Planeta Espeleo

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 24 de octubre de 2021

Tolerancia térmica de un pseudoescorpión subterráneo

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Y nos llega una fantástica noticia a través de los compañeros del proyecto CAVEheAT ( https://caveheat.wixsite.com/project ) con el que hemos trabajado, sobre el cambio climático, el nicho térmico y la conservación de la biodiversidad subterránea, y es que han publicado un trabajo muy interesante en la revista científica Insect Conservation and Diversity, titulado "Thermal tolerance and vulnerability to climate change in subterranean species: a case study using an Iberian endemic p […]
Y nos llega una fantástica noticia a través de los compañeros del proyecto CAVEheAT (https://caveheat.wixsite.com/project) con el que hemos trabajado, sobre el cambio climático, el nicho térmico y la conservación de la biodiversidad subterránea, y es que han publicado un trabajo muy interesante en la revista científica Insect Conservation and Diversity, titulado "Thermal tolerance and vulnerability to climate change in subterranean species: a case study using an Iberian endemic pseudoscorpion", de la mano de Raquel Colado, Antonio José García-Meseguer, Juana María Mirón-Gatón, María Botella-Cruz, Susana Pallarés y David Sánchez-Fernández.


El pseudoescorpión del que hablamos, es un endemismo subterráneo ibérico, concretamente de la zona vasca, y se trata de Neobisium (Blothrus) vasconicum vasconicum (Nonídez, 1925), y han realizado una serie de estudios sobre esa tolerancia térmica de esta especie frente al cambio climático, teniendo unos resultados muy interesantes. 

Os dejamos el enlace al trabajo que es de libre acceso:


Enhorabuena a los autores e investigadores por este interesante estudio.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 24 de octubre de 2021

Guarromán, sede de la gastronomía romántica en España

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El pasado sábado 23 de Octubre, tuvo lugar una nueva cita gastronómica y asociativa de gran importancia en la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Guarromán, organizada por la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo (que reconoció en enero de 2020 con el Premio Nacional Cuchara de Palo 2019 al G.E.V., pincha aquí para leerlo ). En esta nueva cita, denominada "Comida Guarromántica", asistieron representantes del G.E.V., nuestro […]
El pasado sábado 23 de Octubre, tuvo lugar una nueva cita gastronómica y asociativa de gran importancia en la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Guarromán, organizada por la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo (que reconoció en enero de 2020 con el Premio Nacional Cuchara de Palo 2019 al G.E.V., pincha aquí para leerlo).


En esta nueva cita, denominada "Comida Guarromántica", asistieron representantes del G.E.V., nuestro presidente en calidad de Comendador de dicha Orden y Luisi García como pareja del mismo (o consorte), a los que les implementaron el mandil negro como Comendador y mandil azul como acompañante, tal y como mandan los cánones organizativos de este colectivo en este tipo de eventos. Además en un lugar excepcional al que invitamos a todos los que nos lean: Restaurante Las Tinajas de Guarromán, Sede Matriz de esta orden.


Fue un evento muy bonito, donde se comenzó con la investidura a cinco Comendadores Honorarios: D. Lorenzo Canales Castilla, gran periodista de Canal Sur TV y natural de Marmolejo; D. Erik Domínguez Guerola, natural de Guarromán y en la actualidad diputado regional en el Parlamento de Andalucía; D. Manuel Donaire Martínez, panadero y natural de La Carolina, que en la actualidad está considerado por el gremio de panaderos artesanos como uno de los seis mejores panaderos artesanales de Andalucía; Dr. Joao Luiz França Neto, Profesor responsable de viola del Departamento de Cuerda-Arco del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada; y D. Manuel Jesús Segado Uceda, escritor y Licenciado en Historia del Arte, especialidad de Arqueología.


Nuestro presidente puso en la esclavina la Insignia de Oro del G.E.V. y la Insignia de Plata del Ateneo de Ilugo, como miembro de ambos colectivos.


Una vez más, damos las gracias a la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo por tener presente al G.E.V. en este tipo de eventos. Como vemos, la espeleología siempre está presente siempre que se nos invita, a cualquier tipo de eventos.

Compañeros de la Orden, nos vemos en la siguiente, Dios mediante.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 24 de octubre de 2021

Y también estuvimos en la IV Marcha Rosa Ciudad de Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Otro año más, los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) participamos en la IV Marcha Rosa Ciudad de Villacarrillo para llenar las calles de solidaridad, fuerza y ganas de colaborar en la lucha contra el cáncer. Algunos de los miembros del G.E.V. nos juntamos para echarnos una foto de familia antes del comienzo de dicha Marcha que fue, otra vez más, un éxito. Enhorabuena a las organizadoras. Desde estas líneas volvemos a darles mucho ánimo, […]
Otro año más, los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) participamos en la IV Marcha Rosa Ciudad de Villacarrillo para llenar las calles de solidaridad, fuerza y ganas de colaborar en la lucha contra el cáncer.


Algunos de los miembros del G.E.V. nos juntamos para echarnos una foto de familia antes del comienzo de dicha Marcha que fue, otra vez más, un éxito.


Enhorabuena a las organizadoras. Desde estas líneas volvemos a darles mucho ánimo, mucha fuerza y todo nuestro apoyo. Estaremos SIEMPRE con este tipo de actividades solidariass, como viene siendo costumbre en nuestro colectivo.
espeleogel.com
Viernes, 22 de octubre de 2021

BARRANCO DEL ANDARAL (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
descendedor
Viernes, 22 de octubre de 2021

CERRADAS LAS CUEVAS DE BALTZOLA POR BROTES DE FIEBRE Q. Dima ( Bizkaia )

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Las cuevas de Baltzola, situadas en el T.M. de Dima (BIzkaia). Estas conocidas cuevas son un importante enclave para los amantes de la escalada de dificultad, así como para senderistas que disfrutan de este enclave. Cerca de estas cuevas se encuentra una conocida travesía espeleológica. La travesía ABARO-JENTILZUBI. La aparición de bastantes casos de Fiebre Q durante este último año ha originado que por precaución, hasta que se adopten medidas para controlar la posible transmis […]

Las cuevas de Baltzola, situadas en el T.M. de Dima (BIzkaia). Estas conocidas cuevas son un importante enclave para los amantes de la escalada de dificultad, así como para senderistas que disfrutan de este enclave.

Cerca de estas cuevas se encuentra una conocida travesía espeleológica. La travesía ABARO-JENTILZUBI.

La aparición de bastantes casos de Fiebre Q durante este último año ha originado que por precaución, hasta que se adopten medidas para controlar la posible transmisión de esta zoonosis, las cuevas van a estar clausuradas.


Coxiella Burnetii (Fiebre Q)




NOTA

La nota publicada explica que en el invierno de 2021 se tuvo conocimiento de varios casos de fiebre Q (enfermedad causada por  la bacteria Coxiella Burnetii) en personas que practican la escalada y que habían acudido a las cuevas de Baltzola en Dima. Posteriormente se presentaron casos en visitantes de la cueva durante las vacaciones de Semana Santa. El brote de fiebre Q relacionado con estas cuevas es el de mayor envergadura de los estudiados en Bizkaia, afectando al menos a 100 personas.

En la investigación ambiental se detectaron coxiellas en heces de animales y en el polvo del interior de la cueva. Por esta razón las cuevas se cerraron al público y permanecerán en esta situación hasta que las medidas de limpieza de la cueva e intervención en los rebaños de la zona consigan reducir el riesgo.





Informaciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_Q

https://www.inguruabentura.com/deportes-aventura-nivel.php?id=33

http://espeleogel.blogspot.com/2013/12/travesia-abaro-jentilzubi-vizcaya.html

https://www.gipuzkoagaur.com/2021/10/21/cierran-las-cuevas-de-baltzola-por-contagios-de-fiebre-q/

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210507/hospitalizadas-diez-personas-por-fiebre-q-tras-visitar-las-cuevas-de-baltzola-en-dima

https://www.rutasporelmonte.com/cuevas-de-balzola-tunel-de-abaro-y-garaio/

https://www.deia.eus/bizkaia/2021/05/01/brote-fiebre-q-baltzola-afectado/1117384.html

http://escaladordelnorte.blogspot.com/p/baltzola.html




Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 22 de octubre de 2021

CUEVA DEL PUERTO (Ros et al. 2021)

thumb   CUEVA DEL PUERTO una cueva hipogénica (2021) 130 p., col., 210x210 mm. Ed. Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar (Murcia) ISBN: 978-84-96396944 Andrés ROS. José Luis LLAMUSÍ. Tomás RODRÍGUEZ ESTRELLA. Manuel TREMIÑO. José María CALAFORRA. Fernando GÁZQUEZ, Angel FERNÁNDEZ. Andrés HURTADO. Marisa ALDEGUER. Lola GUIRAO […]

 


CUEVA DEL PUERTO

una cueva hipogénica

(2021) 130 p., col., 210x210 mm.

Ed. Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar (Murcia)

ISBN: 978-84-96396944

Andrés ROS. José Luis LLAMUSÍ. Tomás RODRÍGUEZ ESTRELLA. Manuel TREMIÑO. José María CALAFORRA. Fernando GÁZQUEZ, Angel FERNÁNDEZ. Andrés HURTADO. Marisa ALDEGUER. Lola GUIRAO











truji-espeleo
Jueves, 21 de octubre de 2021

Investigación

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Hallan en Cantabria la segunda mayor sala  subterránea de la península La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha descubierto en el interior del macizo del Hornijo, en Cantabria, lo que podría ser la segunda mayor sala subterránea en volumen de la península ibérica -unos 800.000 metros cúbicos- y la tercera por superficie, con más de 17.800 metros cuadrados. La sala se encuentra en la Torca de los Cubillones, una cavidad hoy en día en exploración situada a […]

 



Hallan en Cantabria la segunda mayor sala 
subterránea de la península


La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha descubierto en el interior del macizo del Hornijo, en Cantabria, lo que podría ser la segunda mayor sala subterránea en volumen de la península ibérica -unos 800.000 metros cúbicos- y la tercera por superficie, con más de 17.800 metros cuadrados.

La sala se encuentra en la Torca de los Cubillones, una cavidad hoy en día en exploración situada a unos 250 metros de profundidad en el Alto Asón y que podría albergar dos campos de fútbol.

Según aseguran los espeleólogos en un comunicado, solo las salas de la Torca del Carlista, bajo los municipios de Ramales y de Carranza, y la Olivier Guillaume, en la cueva Cañuela de Arredondo, superarían en superficie al área recién descubierta.

La cavidad era conocida desde hace años por los espeleólogos de Ramales de la Victoria, pero ha sido este verano cuando se ha producido una desobstrucción de un estrecho paso que ha permitido el acceso a la «descomunal sala», a la que se accede tras descender 65 metros en vertical.

El secretario de la Agrupación, Ángel García, ha explicado que los espeleólogos centran en estos momentos sus exploraciones en una serie de pozos que han encontrado allí.

La sala ha sido bautizada con el nombre de José Gambino, en memoria del espeleólogo del grupo Burnia de Galdames (Vizcaya), quien falleció en 2017 en una sima y que durante años participó en las exploraciones de la agrupación ramaliega.

En el hallazgo también han participado espeleólogos del Spèlèo Club de Dijon (Francia) y del Grupo Espeleológico La Lastrilla (Castro Urdiales).

El Alto Asón suma de esta manera otro punto de interés kárstico, porque a los sistemas del Alto del Tejuelo y Mortillano habría que añadir el sistema del Gándara (110 kilómetros), el mayor pozo de España -pozo MTDE de 432 metros en Ruesga- o los más de 200 kilómetros de galerías de los sistemas subterráneos de Matienzo.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 20 de octubre de 2021

Charla de Espeleología en el I.E.S. Sierra de Las Villas

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El pasado 19 de Octubre, nuestro compañero y técnico Jesús Pérez, y nuestro presi Toni, estuvieron ofreciendo una charla a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato en la asignatura de Geografía de España, invitados por su profesor Fernando. Jesús fue quien llevó la batuta en la presentación, ya que tiene más habilidad y más costumbre de tratar con los más jóvenes. Se pudo hablar brevemente sobre la geología de Jaén, sobre el karst del Parque Natural y Reserva de l […]
El pasado 19 de Octubre, nuestro compañero y técnico Jesús Pérez, y nuestro presi Toni, estuvieron ofreciendo una charla a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato en la asignatura de Geografía de España, invitados por su profesor Fernando. Jesús fue quien llevó la batuta en la presentación, ya que tiene más habilidad y más costumbre de tratar con los más jóvenes.


Se pudo hablar brevemente sobre la geología de Jaén, sobre el karst del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en exokarst y el endokarst de esta zona y de la labor de conservación y trabajos espeleológicos que realizamos en su interior.


En una hora no da tiempo a mucho, pero se quiso incentivar a estos chavales y chavalas a que conozcan mejor el entorno y que sepan lo que hacemos practicando la espeleología.


Desde aquí damos las gracias al IES Sierra de Las Villas, a Alejandro y a Fernando por querer que el G.E.V. sea partícipe en la formación de los jóvenes. Seguiremos colaborando en todo lo que podamos.

HASTA LA PRÓXIMA... ¿qué os parece hablar sobre la fauna subterránea y sus características?
G.E. Edelweiss
Miércoles, 20 de octubre de 2021

Disponible ya la conferencia de Carlos Puch con motivo del Ciclo de Conferencias del 70 Aniversario del Grupo Espeleológico Edelweiss

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Conferencia del espeleólogo  Carlos Puch  con motivo de del Ciclo de Conferencias y Actividades del  70 Aniversario  de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del  Año Internacional de las Cuevas y el Karst  que en 2021 se conmemora. Si te perdiste la  conferencia  de Carlos `¿Qué es la Espeleología?, un viaje a las profundidades´ ,  pulsando sobre la imagen puedes seguir la misma. Agradecer la colaboración de  Museo de la Evolución Humana  y de […]

Conferencia del espeleólogo Carlos Puch con motivo de del Ciclo de Conferencias y Actividades del 70 Aniversario de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora.

Si te perdiste la conferencia de Carlos `¿Qué es la Espeleología?, un viaje a las profundidades´, pulsando sobre la imagen puedes seguir la misma.

Agradecer la colaboración de Museo de la Evolución Humana y de la Diputación Provincial de Burgos por su partticipación en la organización de esta actividad en el marco de nuestro 70 Aniversario.

 

`Qué es la Espeleología, un viaje a las profundidades´

OG_4

Clic en la foto para reproducir 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 19 de octubre de 2021

II ENCUENTRO ESPELEO-SORBAS (ALMERIA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Durante el puente del 9 al 12 de octubre, se ha celebrado en la población de Sorbas el II Espeleo-Sorbas, organizado por el Espeleo Club El Tesoro, de Sorbas. En dicho encuentro han participado nuestros compañeros: Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado, Helena Porcel Aguado, Alicia Duque Calvache, Borja Nebot Sanz, Mª Isabel Gallego Gutiérrez, Laura Avivar Lozano, José Manuel Gómez Fontalva, Ana González Noguerol, Adrián Reyes Morillas, Miguel Díaz González y Manuel J. […]
   Durante el puente del 9 al 12 de octubre, se ha celebrado en la población de Sorbas el II Espeleo-Sorbas, organizado por el Espeleo Club El Tesoro, de Sorbas. En dicho encuentro han participado nuestros compañeros: Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado, Helena Porcel Aguado, Alicia Duque Calvache, Borja Nebot Sanz, Mª Isabel Gallego Gutiérrez, Laura Avivar Lozano, José Manuel Gómez Fontalva, Ana González Noguerol, Adrián Reyes Morillas, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos. 
   
   En estos días se pudieron visitar las cavidades del Karst en Yeso de Sorbas: Cueva del Agua, Cueva del Tesoro, el Complejo G.E.P., varios recorridos por el Complejo de Covadura, Sima de los Pinos, Cueva de los Enanitos, con los más pequeños, y diversos recorridos por el karst. 

   Sin duda unas jornadas de compañerismo muy gratificantes, con otros amigos y compañeros de diversos grupos y localidades de nuestro país y una magnífica organización.


1 - Preparando los equipos para visitar la Cueva del Tesoro

2 - Alicia, Ana y Adrián ya equipados para la Cueva del Tesoro

3 - Miembros del grupo y amigos, preparados para las visitas a las cavidades de Sorbas

4 -Entrada a la Cueva del Tesoro

5 - Descendiendo al interior de la Cueva del Tesoro

6 - Ana entrando en el meandro

7 - Adrián y Ana en un descanso en la Cueva del Tesoro

8 - Miguel contemplando unos magníficos espeleotemas

9 - Ana posando para el fotógrafo

10 - Galería en la Cueva del Tesoro

11 - Parte del grupo saliendo de la Cueva del Tesoro

12 - Covadura El Bosque

13 - Cueva de los Enanitos

14 - Sima de los Pinos

15 - Chema y su hija

16 - Selfi de Eduardo. Al fondo Chema, Laura, Alicia y Yolanda 


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 19 de octubre de 2021

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLITOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
  2021 - 3 - Novedades Biblioteca G.E.G. by espeleocartero on Scribd […]
G.E. Edelweiss
Martes, 19 de octubre de 2021

La exposición `Burgos, tesoros ocultos´ aterriza en Medina de Pomar

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia entre las que sobresalen las de las Merindades a través de paneles, videos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del espacio municipal (Museo de las Merindades – Torre de los Condestables) hasta el 16 de noviembre. El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto al Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Diputación Provincial de Burgos, en el mar […]

La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia entre las que sobresalen las de las Merindades a través de paneles, videos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del espacio municipal (Museo de las Merindades – Torre de los Condestables) hasta el 16 de noviembre.

El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto al Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Diputación Provincial de Burgos, en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora en todo el mundo, presenta la exposición Burgos, tesoros ocultos.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo; la concejala de Cultura, Nerea Angulo; La vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, Laura Puente y varios integrantes de la Junta Directiva del G. E. Edelweiss.

Medina 3

Leer más...

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 19 de octubre de 2021

2021/10/16-17 SIMULACRO EN GAZTELU III

thumb   Este fin de semana el EEL ha organizado el simulacro general anual del espeleo-socorro vasco, así que hemos acudido a la sima de Gaztelu III, situada en la depresión de Degurixa (Oñati) para participar en el ejercicio. La práctica ha servido para engrasar la maquinaria logística, la coordinación de equipos, comunicaciones y demás aspectos propios de un rescate. Como de costumbre nos hemos juntado numerosos espeleólogos de la EEE/UEV, además de algunos […]

 

Este fin de semana el EEL ha organizado el simulacro general anual del espeleo-socorro vasco, así que hemos acudido a la sima de Gaztelu III, situada en la depresión de Degurixa (Oñati) para participar en el ejercicio.


La práctica ha servido para engrasar la maquinaria logística, la coordinación de equipos, comunicaciones y demás aspectos propios de un rescate.

Como de costumbre nos hemos juntado numerosos espeleólogos de la EEE/UEV, además de algunos invitados, como miembros del grupo de rescate de la Ertzaintza y algunos bomberos. También ha colaborado en tareas logísticas personal de la Cruz Roja y  han hecho acto de presencia técnicos de emergencias y medios de comunicación.

Después de numerosos meses en que el tema COVID ha coartado las relaciones sociales este evento ha venido bien para recuperar el contacto con muchos de los colegas de otros grupos.

 

 

 


 

 

G.E. Edelweiss
Domingo, 17 de octubre de 2021

Conferencia de Marta Navazo en el Museo de la Evolución Humana el próximo 20 de octubre a las 20.15 horas

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb […]

20211020MartaNavazo MEH

G.E. Edelweiss
Sábado, 16 de octubre de 2021

Los tesoros del subsuelo de la provincia emergen en las calles de Burgos

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Desde el 15 de octubre y hasta mediados del mes de noviembre, 25 fotografías de importantes cavidades burgalesas se exponen en los mupis y marquesinas de la ciudad de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss. Con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, que este año se conmemora y del 70 Aniversario del Grupo Espeleólogo Edelweiss que también en 2021 se celebra, este colectivo burgalés está llevando a cabo una amplia oferta de actividades para divulgar la Espeleolog […]

Desde el 15 de octubre y hasta mediados del mes de noviembre, 25 fotografías de importantes cavidades burgalesas se exponen en los mupis y marquesinas de la ciudad de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss.

Con motivo del Año Internacional de las Cuevas y el Karst, que este año se conmemora y del 70 Aniversario del Grupo Espeleólogo Edelweiss que también en 2021 se celebra, este colectivo burgalés está llevando a cabo una amplia oferta de actividades para divulgar la Espeleología a lo largo y ancho de la geografía burgalesa. 

En esta ocasión, presenta una propuesta novedosa en la capital mediante la cual expone en las calles de la ciudad 25 fotografías de gran formato, en su mayoría inéditas, de algunos de los principales tesoros que el subsuelo burgalés alberga y que se manifiestan en el interior de cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio de la provincia esconde. 

mupis1

Leer más...

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 16 de octubre de 2021

El G.E.V. también ha estado allí

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Después de la Gala de la Espeleología donde entregamos los Premios ESPELEO y las Medallas de ORO del G.E.V., a personas, instituciones, colectivos y profesionales que lucharon en la pandemia, y todavía lo siguen haciendo, hoy hemos estado también presentes en el acto que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. En este acto también se han entregado una serie de reconocimientos a esas personas y colectivos, y se ha inaugurado una escultura realizada por una villaca […]
Después de la Gala de la Espeleología donde entregamos los Premios ESPELEO y las Medallas de ORO del G.E.V., a personas, instituciones, colectivos y profesionales que lucharon en la pandemia, y todavía lo siguen haciendo, hoy hemos estado también presentes en el acto que ha organizado el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo.


En este acto también se han entregado una serie de reconocimientos a esas personas y colectivos, y se ha inaugurado una escultura realizada por una villacarrillense (María Isabel Tello Mejías), denominada "Sentido Vital".


Como viene siendo costumbre, solemos ir a todos los actos a los que nos invitan, y si es con esta finalidad, mucho más. Gran trabajo el que hicieron, hacen y harán todos los reconocidos, como ya dijimos hace unas semanas en la IX Gala de la Espeleología. Enhorabuena a tod@s.

Y ya nos preparamos para nuestras actividades de los próximos días... os lo contaremos por aquí.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 15 de octubre de 2021

El Gran Pozo MTDE es la portada de GOTA A GOTA nº 25

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Acabamos de abrir el número 25 de nuestra revista digital internacional de Espeleología y Ciencias del Karst GOTA A GOTA, que está abierta durante todo el año a trabajos sobre espeleología en castellano, y hemos elegido como portada la foto del Gran Pozo MTDE, realizada por miembros de nuestro colectivo este mismo año (concretamente de Jesús Pérez), gracias al patrocinio de KORDA'S y Las Abuelas de Sevil, que nos ayudaron con material para poder conseguir este reto. Pinc […]
Acabamos de abrir el número 25 de nuestra revista digital internacional de Espeleología y Ciencias del Karst GOTA A GOTA, que está abierta durante todo el año a trabajos sobre espeleología en castellano, y hemos elegido como portada la foto del Gran Pozo MTDE, realizada por miembros de nuestro colectivo este mismo año (concretamente de Jesús Pérez), gracias al patrocinio de KORDA'S y Las Abuelas de Sevil, que nos ayudaron con material para poder conseguir este reto.


Pinchando en la portada, podéis acceder a este número que ya está abierto y que os animamos a enviar vuestros artículos y trabajos sobre espeleología.

OS ESPERAMOS.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Jueves, 14 de octubre de 2021

11.10.2021 Arimegorta, continuamos catalogando nuevas cavidades

thumb   De nuevo camino del Gorbea, ésta vez en lunes, aprovechando el día festivo por el puente. En ésta ocasión nos vamos para los pastizales de Arimegorta, a continuar con la labor del 28.08.2021. Ahora sí, tras las nieblas matinales y el frescor mañanero, por fin luce el sol y podremos disfrutar del buen tiempo desplazándonos entre las cavidades a explorar. Tras revisar el fondo de numerosas dolinas profusamente ocupadas por zarzas y maleza, finalmente exploramos […]

 

De nuevo camino del Gorbea, ésta vez en lunes, aprovechando el día festivo por el puente. En ésta ocasión nos vamos para los pastizales de Arimegorta, a continuar con la labor del 28.08.2021.


Ahora sí, tras las nieblas matinales y el frescor mañanero, por fin luce el sol y podremos disfrutar del buen tiempo desplazándonos entre las cavidades a explorar.

Tras revisar el fondo de numerosas dolinas profusamente ocupadas por zarzas y maleza, finalmente exploramos 6 modestas cavidades de las que catalogamos 3. 
La G-336 y la G-338 son simas. La G-337 es una pequeña cueva. La cavidad más interesante resulto ser la G-338 en la que agotamos la cuerda que llevábamos, para alcanzar por los pelos el fondo. Nos recibió con una salita espaciosa de la partían varios ramales, y que exploramos con emoción, pero ninguna de las continuaciones fue gran cosa. Adiós nuestra esperanza de encontrar una pequeña red de galerías en ésta esquina del Gorbea, aunque nos queda más terreno hacia el Sur en donde prospectar minuciosamente y probar suerte.

Tras descender la última dolina vertical, ya anocheciendo, y que no catalogamos, decidimos -con cierta pereza- ir a la G-326 en donde nos espera la tarea de topografiar su conexión con la G-332 (conexión explorada el 28.08.2021). Con el trabajo realizado dejamos terminada la labor de catálogo en éste paraje concreto del Gorbea. Alcanzamos el vehículo con noche estrellada y 7 grados de temperatura. El otoño continúa empeñado en señalarnos que el invierno no está lejos.
 

 
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 13 de octubre de 2021

II JORNADAS DE DESCUBRIMIENTO DE LA ESPELEOLOGÍA PARA NIÑOS

thumb Página Web del CLUB ABISMO: http://clubabismo.es/ […]


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 13 de octubre de 2021

09.10.2021 Prospección inesperada en busca de la ITX-208

thumb   Con una meteo más fría y húmeda de lo esperado, nos vamos para Itxina con dos objetivos: 1 - Tomar coordenadas de las 5 cavidades catalogadas la semana pasada 2 - Localizar, descender y realizar una ampliación en el fondo de la ITX-208 La primera tarea la realizamos, tal como esperábamos, sin mayores problemas. La semana pasada no pudimos tomar coordenadas de las cavidades recientemente exploradas y queríamos resolver la toma de ellas rápidamente. La segunda labo […]

 

Con una meteo más fría y húmeda de lo esperado, nos vamos para Itxina con dos objetivos:


1 - Tomar coordenadas de las 5 cavidades catalogadas la semana pasada
2 - Localizar, descender y realizar una ampliación en el fondo de la ITX-208
La primera tarea la realizamos, tal como esperábamos, sin mayores problemas. La semana pasada no pudimos tomar coordenadas de las cavidades recientemente exploradas y queríamos resolver la toma de ellas rápidamente.
La segunda labor, ya fue otro cantar. Íbamos preparados para localizar la cavidad ITX-208, imaginando nos requeriría un tiempo lo que no imaginábamos es que nos iba a resultar imposible hacerlo.
Después de dedicar a la búsqueda más de 4 horas en el sector donde pensábamos se ubicaba, y el mapa indicaba, nos tuvimos que rendir. La boca es pequeña y en su día la tuvimos que ampliar para acceder a la sima. Finalmente la búsqueda se convirtió en una intensa prospección en la que incluso descubrimos una nueva sima, que no descendimos porque se nos echaba la noche encima y decidimos dejarla para otra jornada.
Revisaremos los datos y coordenadas para volver sobre la cavidad en una nueva ocasión, pues nos interesa por su posible relación con la cabecera desconocida de la red de galerías de la conocida sima de Urrikobaso.

 
 
G.E. Edelweiss
Miércoles, 13 de octubre de 2021

El sábado 16 de octubre en el Museo de la Evolución Humana, talleres didácticos para niños y niñas de introducción a la Espeleología de la mano del GEE

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb […]

TalleresInfantiles MEH

descendedor
Martes, 12 de octubre de 2021

DESCUBIERTA UNA GRAN SALA EN CANTABRIA. SALA JOSE GAMBINO

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Una enorme sala ha sido descubierta en la Sima de los Cubillones, Macizo de Ancillo. La cavidad ha sido explorada por los grupos: AER, GELL, SCD. Sin duda, un gran descubrimiento. La sala ha sido dedicada a José Gambino, fallecido en un accidente espeleológico en Bizkaia. Los datos  de esta enorme sala:  Superficie : 17.800 m2; Perímetro : 500 m; Altura máxima : 63 m Informaciones http://valledelason.blogspot.com/ […]

Una enorme sala ha sido descubierta en la Sima de los Cubillones, Macizo de Ancillo. La cavidad ha sido explorada por los grupos: AER, GELL, SCD. Sin duda, un gran descubrimiento. La sala ha sido dedicada a José Gambino, fallecido en un accidente espeleológico en Bizkaia.

Los datos  de esta enorme sala: 

Superficie: 17.800 m2; Perímetro: 500 m; Altura máxima: 63 m







Informaciones
http://valledelason.blogspot.com/

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 12 de octubre de 2021

La Gran Sala José Gambino.

thumb  Macizo del Hornijo septiembre de 2021 Los que seguís nuestro blog, recordareis el artículo del día 27 de septiembre, donde hablamos de las exploraciones veraniegas en el macizo del Hornijo, en la zona Ancillo-Valle, en busca de una conexión superior con la gran cueva del Carcabon, en  el barrio de Helguero, Ramales, tarea en la que llevamos años implicados con nuestros amigos Marta y Zape del GELL y los último años con los "jóvenes" del SCD. En ese relato dejamos nues […]

 Macizo del Hornijo septiembre de 2021

Los que seguís nuestro blog, recordareis el artículo del día 27 de septiembre, donde hablamos de las exploraciones veraniegas en el macizo del Hornijo, en la zona Ancillo-Valle, en busca de una conexión superior con la gran cueva del Carcabon, en  el barrio de Helguero, Ramales, tarea en la que llevamos años implicados con nuestros amigos Marta y Zape del GELL y los último años con los "jóvenes" del SCD.

En ese relato dejamos nuestras exploraciones, tras un pequeño paso desobstruido, que nos condujo a una gran negrura, por la que caía el agua y donde las piedras no rebotaban en ninguna pared, antes de oír el ruido de su choque con el fondo y un gran eco.

 Estaba claro que se trataba de una gran vertical y desde el borde con los focos no pudimos ver ninguna pared cercana, lo que nos hacía suponer que estábamos en el techo de una gran sala. Los tiempos que medimos de la caída de las piedras estaban distorsionados por el eco, pero estimamos en varias decenas de metros la caída vertical. Esto presentaba un serio problema de exploración, por un lado era imperativo alejarse de la vertical de la caída del agua, ya que aunque fuera solo un poco, cayéndonos encima todo el viaje de la cuerda por la vertical, sería muy desagradable. Por otro la imposibilidad de fraccionar el tramo de cuerda en varios sectores, como suele ser habitual, cuando se baja un pozo en el que puedes ir pegado a la pared, hacia que el ascenso tuviera que ser realizado de uno en uno, con tiempos de espera prolongados en función de la profundidad final de la sala.


 Todos estos obstáculos se agolpaban en nuestras cabezas, cuando en Septiembre tras el retorno de nuestros colegas franceses, del SCD, Patrick y Sandrine, decidimos acometer la aventura de explorar este negro abismo. Por ello pensamos hacer dos equipos pequeños de dos espeleólogos cada uno, que se turnarían sábado y domingo para atacar el objetivo.

El primer equipo formado por Cristóbal y Zape, ambos amantes del taladro, se encargarían el sábado 11 de equipar el pasamanos y bajar al fondo. Un segundo equipo formado por Patrick y Ángel, bajaría el domingo 12, para hacer la topo y continuar la exploración. El debate sobre si usar parabolt de 10 m.m. y anclajes inox, u otros sistemas, lo zanjó Zape con su adicción a los spit, que finalmente fue el sistema adoptado, resultando perfecto para el trabajo que se tuvo que realizar. También la idea inicial de bajar otra cuerda de 100 m. que se empalmaría a la de 9 mm., que había en la cueva, fue desechada en favor de una nueva cuerda de 200 m. de 8,5 m.m. que trajo Zape.

Foto zape

 Así pues el sábado 18, los dos miembros del equipo de instalación, acompañados por Ángel de guía y porteador, se dirigieron a la sima y tras alcanzar la boca, se introdujeron en su interior, muy cargados con los 200m. de cuerda, taladro, baterías, anclajes,..

Ángel descendió hacia el pueblo y como el restó quedo a la espera de las noticias que nos dieran sobre su incursión en la gran negrura. Pero tuvimos que esperar hasta los 19:00 para tener noticias de estos intrépidos exploradores jjjj.

Cuando llegaron los informes, fueron sorprendentes en bastantes aspectos. Por un lado la instalación de una largo pasamos, sobre un estrato que no habíamos visto, no pareció suponer problema para los curtidos chicos de Picos y el problema del agua quedaba solucionado.

Foto Zape

 

Por otro la vertical de la sala no era tan grande como nos habíamos temido, lo que mejoraba mucho los tiempos de ascenso, y permitía hacer grupos mas numerosos, aunque la estimación de 70 m. hacia que se tratará de una de las salas mas altas conocidas en España, solo superada por la del Carlista.

Por último los exploradores habían recorrido todo el perímetro de la sala, que estimaban en casi 200m de larga y 100 m. de anchura, lo que hacia que su superficie fuera enorme.

Foto Zape, descenso  desde el techo

 

Las malas noticias eran que no habían encontrado una continuación clara de la sala y mucho menos rastro de la corriente de aire  que nos trajo hasta aquí. Solo algunos desfondes en los bordes de la sala que habría que bajar..

Con estas noticias en nuestras mentes, el domingo 19, el equipo de jubilados nos dirigimos a la cueva, con la misión de hacer la topografía de la gran sala y buscar una continuación hacia las zonas profundas del macizo. Tras la caminata de aproximación y equiparnos, iniciamos un rápido descenso, por los archiconocidos rincones de la sima de Los Cubillones.

En la sala superior recojo un descensor rack que ha dejado Zape y que permite bajar con mas facilidad las grandes verticales de cuerda, al tener varias levas intercambiables. Pero como no lo he usado nunca, hago una primera prueba en el pozo regado que hay antes de la gran sala.

Esta prueba es satisfactoria aunque la inseguridad en mis movimientos, no augura un descenso muy tranquilo de la gran vertical. Cruzo el paso estrecho y llego a la cabecera, donde observo con satisfacción el buen trabajo realizado por los chicos del taladro. Lo que no evita que sude para alcanzar los anclajes colgados unos tras otros, en la  travesía horizontal, con una negrura total en mis pies.

Foto Patrick


 

 Llegado al final del pasamanos, toca montar el rack y bloquearlo, cosa que no he hecho en mi vida y colgado más de 60 m. en el vacío no es el mejor momento de ensayarlo. Llega Patrick al pasamanos y hace alguna foto, de mi cara de susto y me lanzo al vacío. Inmediatamente me doy cuenta de que el rack a pesar de haber pasado todas las levas, corre muchísimo con las finas cuerdas de 8,5 mm. lo que aumenta mi sensación de inseguridad en medió de la nada, colgado de este hilo dental. Afortunadamente he dejado montado un mosquetón de reenvío y al pasar la cuerda por él, la cosa cambia y recupero el control cómodo de mi descenso.

Foto Patrick

 

 Estoy casi cerca del suelo y no he podido apreciar casi nada del descenso, concentrado en controlar mi rack, ahora veo o mejor dicho intuyo, alguna de las paredes de la enorme sala, en cuyo suelo de bloques aterrizo, no muy lejos de donde lo hace el agua sobre un gran bloque.

Le doy el libre a Patrick que baja haciendo la topo con el laser. Veo apenas un punto en lo alto de un techo que se pierde en la oscuridad. Coloco una saca en el suelo para que Patrick pueda apuntar el laser y tras varias medidas para confirmar la medida, el alto de la sala queda establecido en 63 m., bastante menos de nuestra estimación inicial, pero sigue siendo muchísimo y se confirma que se trata de la segunda sala mas alta de España.

   Trato de hacer alguna foto de Patrick en su descenso, pero la falta de luz hace la tarea imposible. Cuando este llega al suelo, seguimos impresionados por el vertiginoso descenso en la oscuridad total. Estamos más que acostumbrados a larguísimos descensos de pozos de más de 200 y 300 m. de profundo, pero siempre con las paredes relativamente cerca y visibles y apoyándonos sobre ellas, las sensaciones de este vuelo vertical en el vacío, son mas nuevas para nosotros, aunque no desconocidas claro, ya que son pocas las ocasiones de descender salas de este volumen desde el mismo techo.

Foto Patrick
Recuperados de nuestro éxtasis, nos ponemos manos a la obra recogiendo el material que han dejado nuestros compañeros, al pie de la cuerda y pesadamente cargados, iniciamos la topografía de la sala desde la base de la cuerda, hacia la pared oeste. Tras un buen rato llegamos al límite oeste de la sala, donde nuestros predecesores han marcado alguna incógnita entre grandes bloques. Decidimos dejar allí las pesadas sacas y dedicarnos a la topografía del perímetro, pero antes comemos algo, que ya es la hora española de la comida y casi la de cena de los franceses.

Nos lleva dos horas completar la vuelta a la sala, haciendo topo y mirando algún que otro recoveco. Tras terminar la topo y la inspección está claro que la sala va a ser un hueso duro de roer y que las posibilidades de encontrar un camino hacia el Carcabon se ha complicado bastante. Solo en la pared sureste donde una posible falla se pierde entre los bloques, se ven dos o tres fisuras profundas, que habrá que descender a ver si nos dan alguna alegría.

 

 También casi en el centro de la sala, no muy lejos de la base de la cuerda, hemos visto una amplia depresión de mas de 10 m. de diámetro, que baja unos 6 m. hasta un suelo de bloques y por uno de los lados las piedras que tiramos, parece que bajan algunas decenas de metros.


 

Es la hora de regresar y me canso solo de pensar en subir 65 m. verticales, sin la ayuda del apoyo en la pared. Estas cosas hace años que nos las hago, por que desde hace años se trata siempre de instalar las verticales, bien pegados a la pared y en tramos cortos de no mas de 20 o 30 m. . Subir completamente aéreo es mucho mas cansado, sobre todo los primeros metros donde las cuerdas se estiran mucho y tras dar varias pedaladas, no te mueves del suelo para a continuación oscilar varias veces, hasta que el sistema se estabiliza.

Tengo el honor de ser el primero en subir y tras el suplicio del “chicleo” de la cuerda, aplico un ritmo suave pero constante, que no impide que las tandas de pedaladas vayan reduciéndose, de 50 a , 30 , 20, 20,…. 10, 5… Uff casi no llego… He tardado unos 15 minutos en subir estos “ miles de metros” a no, que solo eran 63 , joer…

 Le doy el libre a Patrick y me enfrento al siguiente obstáculo, que es cruzar de nuevo el pasamanos en sentido contrario, aunque esta vez me cuesta menos y llegó a la estrechez sin más problema. Una ultima mirada a la gran sala y asciendo hasta la base el pozo del Toldo, donde a cubierto de la lluvia que cae por él, espero a Patrick, pero joer… Si este ya está casi a mi lado.. que frustrante, este tío me saca 8 años y está mucho más fuerte que yo, lo que tampoco es muy difícil por otro lado.

Foto Patrick

 Inicio el ascenso del pozo regado, deprimido por mi lentitud, aunque ya me tienen acostumbrado los “Titanes de la cuerda” con los que suelo ir. Echo de menos a Wichi que tienen un motor diésel mas parecido al mío.

Llegados los dos a la sala superior no muy mojados, tomamos el camino del exterior que conocemos muy bien. En la boca nos cambiamos y comenzamos el descenso, comentando las sensaciones y un poco deprimidos por las difíciles expectativas de continuación que nos ofrece la gran sala. Aunque este negocio siempre es así y nada es fácil, todo hay que pelearlo y sudarlo. Así que ya planeamos la siguiente salida para atacar las incógnitas de la sala.

La tecnología aun nos jugará una última pasada y cuando Patrick descarga los datos en el ordenador, comprueba que hay bastante error y al chequear el disto laser, observa que está averiado en su orientación magnética. Esto implica que habrá que repetir la topografía de nuevo, brr.. pero así son las cosas.

Lo que si son correctas son las medidas de longitud, que confirman el tamaño enorme de la sala, con 500 m. de perímetro,  63 m. de altura máxima que se mantienen en casi todo la superficie. Los ejes principales miden 190 m. de largo por casi 130 m. de ancho.

 La sala queda bautizada como José Gambino, en recuerdo de nuestro amigo muerto en Galdames en un accidente, haciendo lo que mas le gustaba , explorar y cuyo recuerdo mantenemos vivo en los recorridos por las cuevas y simas..


 

El domingo 19 de Septiembre, Patrick y Ángel estamos de nuevo camino de la sima de Los Cubillones, con la idea de repetir la topo con un Disto fiable y bajar el pozo central de la sala. Nos acompaña Pedro Merino, que aunque no es nada amante de las vertiginosas verticales, no puede evitar ver que hay al otro lado de las gateras que estuvo cavando en el 2017.

 

 También viene con nosotros hasta la boca Juanlin, que al parecer no tienen algo mejor que hacer un domingo que pasear por el áspero lapiaz.

 

Llegados a la boca con un día nublado que amenaza lluvia, nos preparamos y despedimos de Juan, para una hora después estar de nuevo colgados del pasamanos de “la muerte”. Yo esta vez uso mi clásico rapelador dressler y disfruto de la bajada controlada, mirando con el foco las lejanas paredes de la sala José Gambino y apreciando mejor sus dimensiones.

Pedro como era de esperar, gruñe y resopla ante la gran vertical que dice le da mucho miedo, aunque baja sin problemas hasta poner el pie en la base. Allí hacemos dos equipos, mientras Patrick y Pedro repiten la topo por toda la sala, yo iré a bajar el pozo que localizamos en el centro de la sala, del que no espero mucho mas que un gran hueco entre los montones de bloques que deben de formar el suelo de la sala

 

Corto por la mitad la larga cuerda de 100 m. que tenemos, ya que no espero bajar muchos metros por el pozo, cojo taladro batería y anclajes y me dirijo al borde del amplio cono que vimos la vez anterior. Vuelvo a lanzar algunas piedras  y decido por donde atacar el obstáculo, clavo algún anclaje con parabolt de 8 m.m y abalacov y llego a la base del cono sobre un gran bloque que parece dividir el pozo en dos vías. 




 Tomo la más amplia y para mi sorpresa, compruebo que las paredes no son grandes bloques, si no roca pura en la que el agua ha excavado una típica sima de unos 5 m. de diámetro. Eso si, hay piedras y bloques empotrados por todos lados, por lo que tengo que ir buscando el camino mas adecuado para no tocarlos, con fraccionamientos y desviadores. Sigo descendiendo, asombrado de encontrar este tipo de pozo en el centro de esta sala y por fin veo un suelo de bloques, pero mierd.., la cuerda se termina y me faltan unos 5 m. para llegar al fondo.

 

Unos metros mas arriba he visto una ventana a lo que parece otra vía de pozos o una variante.

Instalo y entro por la ventana, comprobando que efectivamente que es  otro pozo que también suena varias decenas de metros, que con la cuerda que me queda no puedo bajar claro.

 

 Dejo el taladro y subo en busca de la otra cuerda de 50 m. y más anclajes. Una vez en la sala  me dirijo a la base de la cuerda y me dispongo a comer algo, cuando llegan los topógrafos que han terminado su trabajo y visto alguna zona mas de interés. Comemos juntos y luego vamos los tres a seguir bajando esta extraña sima.

Voy en punta y Patrick detrás hace la topo, Pedro receloso con los bloques nos sigue de cerca.

 Primero alcanzo el fondo de bloques de la vía directa,  veo un hueco entre ellos en la que las piedras caen 2 o 3 m. más, pero con mala pinta y sin rastro de aire, por lo que subo a la ventana para seguir la otra vía con mejor expectativa.

En la ventana desciendo instalando el pozo, también de unos 6 m. de diámetro con coladas. Coloco pocos anclajes para no quedarme sin cuerda, pero de nada me sirve, después de poner el pie en una repisa, queda un resalte de unos 15 m. que con la cuerda que llevo, no alcanzo a llegar a su fondo, aunque puedo ver su fin unos 4 m. por debajo. La pinta tampoco es buena pero habrá que bajar hasta el fondo para mirarlo bien.

 Iniciamos el ascenso, con Pedro adelantado, sorprendentemente este pozo ha bajado 70 m. de paredes de roca, en medio de una montaña de bloques que lógicamente deberían formar el suelo de esta sala.

La sima ha alcanzado los 255m. de profundidad y 794 m. de desarrollo lineal.

De nuevo me encuentro colgado de la fina cuerda pedaleando para ascender, esta vez se me hace mas corto y creo que he tardado unos 12 minutos, la cosa mejora , ya puedo ir a un viaje del Inserso. Patrick de nuevo me pisa rápidamente los talones y una hora después estamos en la calle con Pedro.

Como casi siempre en la espeleología, casi nada es como se espera y esperamos que la gran sala José Gambino nos deje traspasar sus barreras y llevarnos más lejos.

De momento la topo confirma sus dimensiones con 17.800 m2 de superficie, una altura máxima de 63 m. que la convierten según los ranking publicados, en la tercera por superficie de España y seguramente la segunda en volumen.

 

Para los que leáis este blog y no estéis familiarizados con estos volúmenes subterráneos, os adjuntamos unas comparativas de volúmenes, con algo que si se suele asimilar como puede ser el estadio del Sardinero en Santander, que tiene una longitud y superficie similar a la sala José Gambino, pero una altura 3 o 4 veces menor.


En internet se puede encontrar  algún ranking de grandes cavidades, pozos y en este caso salas.

Como se puede ver la que actualmente aparece en tercer lugar, sala Roncal, tiene una superficie de solo 15.300 m2 y una altura máxima de 50 m. bastante más pequeña que la sala Jose Gambino.

La que aparece en segundo lugar, sala Guillaume, tienen mayor superficie pero su altura máxima es de unos 25 m., lo que seguramente dará un volumen bastante inferior, aunque este dato siempre es difícil de estimar.


 
Otro día os contaremos mas ..

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 9 de octubre de 2021

Espectacular hallazgo en cuevas de Croacia

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hoy es uno de esos días que a los que amamos la biología subterránea nos emociona, sobre todo a aquellos que no nos movemos por intereses, celos o envidias. Una reciente publicación titulada "Two new ultraspecialized troglomorphic Leptodirini from Croatia (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae)" de la mano de Pier Mauro Giachino , Achille Casale y Branko Jalžić, publicada en Natura Croatica. (Imagen extraída del texto citado anteriormente) En este trabajo se describe e […]
Hoy es uno de esos días que a los que amamos la biología subterránea nos emociona, sobre todo a aquellos que no nos movemos por intereses, celos o envidias. Una reciente publicación titulada "Two new ultraspecialized troglomorphic Leptodirini from Croatia (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae)" de la mano de Pier Mauro Giachino , Achille Casale y Branko Jalžić, publicada en Natura Croatica.

(Imagen extraída del texto citado anteriormente)

En este trabajo se describe el género Hygrodromus, con la especie Hygrodromus nikolinae, y también la nueva especie Leptomeson vuicae, tratándose de dos nuevas especies con un espectacular nivel de troglomorfismo.

Este trabajo se puede leer y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Son descubrimientos de joyas vivientes del medio subterráneo y es toda una alegría. Enhorabuena a los descubridores y a los autores de este gran trabajo.
espeleogel.com
Viernes, 8 de octubre de 2021

BARRANCO ARROYO DE LAS TRUCHAS (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
truji-espeleo
Jueves, 7 de octubre de 2021

El Congreso en Boltaña de Espeleopirineos se cierra con éxito de participación

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb El evento contó la asistencia de 40 grupos procedentes de España y Francia y puso en valor a la mujer en la actividad Un total de 140 asistentes, integrantes de 40 grupos espeleológicos de todo el territorio nacional y francés, acudieron al III Congreso Espeleopirineos organizado por la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe el fin de semana pasado en Boltaña y que se centró en la mujer espeleóloga, además de servir como un lugar de referencia para compartir ex […]



El evento contó la asistencia de 40 grupos procedentes de España y Francia y puso en valor a la mujer en la actividad

Un total de 140 asistentes, integrantes de 40 grupos espeleológicos de todo el territorio nacional y francés, acudieron al III Congreso Espeleopirineos organizado por la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe el fin de semana pasado en Boltaña y que se centró en la mujer espeleóloga, además de servir como un lugar de referencia para compartir experiencias.

El evento tuvo como finalidad dar a conocer los trabajos de exploración que realizan grupos diferentes en el Pirineo aragonés, informaron desde el Club Atlético Sobrarbe en un comunicado de prensa.

La edición de este año, subrayaron desde este colectivo, ha servido para dar a conocer “la necesidad de poner en valor a la mujer, romper barreras y promocionar su participación tanto en éste como en todos los ámbitos”.

Durante el fin de semana se programaron doce ponencias a cargo de la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe, el Centro de Espeleología de Aragón (CEA), la Asociación Científica de Cotiella (Acec), el Grup D’Espeleología de Badalona, el Kolectivo Kieto de Madrid, Paul Cluzon, de Francia; Pilar Orche Amaré, del Espeleoclub Aradelas FGE, GES de Ubrique y AAES; Pau Balart García, del Espeleoclub Muntanyenc Barcelonés, Instituto de Biología Evolutiva, CSIC, UPF; Miguel Bartolomé, del IPE, CSIC y el Espeleo Club de Sabadell. El cierre del Congreso fue a cargo de Ánchel Belmonte, director científico del Geoparque Mundial Unesco Pirineos.
Reivindicación de la labor de la espeleología

El Club Atlético Sobrarbe se mostró agradecido por la participación de todos los ponentes y grupos de exploración que mostraron su trabajo y destacó que este congreso “ha servido para reivindicar y hacer pública la labor científica, cultural y deportiva de los grupos de espeleología”.

Como en ediciones anteriores, se realizó también un concurso fotográfico en el que participaron 15 fotógrafos de toda la geografía española con un total de 30 instantáneas. Durante el congreso también se realizaron talleres de maniobras de autosocorro, talleres de primeros auxilios, botiquín y punto caliente. Y el domingo 3 de octubre se realizó una salida a una cueva de la comarca.

A pesar de las dificultades de organización, “el evento fue un gran éxito” y la sección de Espeleología del Club Atlético Sobrarbe fue felicitada “por la gran calidad de las ponencias y los magníficos contenidos que en ellas se expusieron”.

Las celebración del congreso este año era un objetivo para la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe debido a que el 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y su objetivo es divulgar la importancia de estas formaciones para el patrimonio natural y cultural en todo el mundo.


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 6 de octubre de 2021

LOCALIZACIÓN DE NUEVAS CAVIDADES EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR, DENTRO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE BEAS DE GRANADA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El domingo día 3 de octubre, con los permisos del Parque Natural de la Sierra de Huétor, un grupo formado por Luís Javier García Valenzuela, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones del Puerto de la Mora, dentro del término municipal de Beas de Granada, con el objeto de volver a topografiar la cavidad BG-2 y prospectar en las faldas del Cerro Calar Blanco.   Concluida la topografía, se continúa hacia el pie […]

   El domingo día 3 de octubre, con los permisos del Parque Natural de la Sierra de Huétor, un grupo formado por Luís Javier García Valenzuela, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones del Puerto de la Mora, dentro del término municipal de Beas de Granada, con el objeto de volver a topografiar la cavidad BG-2 y prospectar en las faldas del Cerro Calar Blanco.

  Concluida la topografía, se continúa hacia el pie de Calar, con la fortuna de localizar dos cavidades inéditas en la zona: la primera, siglada como BG-3, presenta una amplia boca, que da paso a una vertical, estimada, entre 15 y 20 m, que al no llevar material no se pudo comprobar. Y una segunda cavidad, BG-4, más pequeña en las inmediaciones de la primera.

  De igual manera se prospectaron las torcas existentes en la cumbre del Cerro Calar Blanco, localizando pequeñas oquedades sin continuación.

1 - Preparando los equipos

2 - Ascendiendo a la zona de prospección

3 - Torca espectacular en el cerro Calar Blanco 

4 - Javier prospectando en la Torca

5 - Espectacular boca de la sima BG-3

6 - Entrada de la Sima BG-4

7 - Javier saliendo de la recién localizada BG-4


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 6 de octubre de 2021

PRACTICAS EN LA CUEVA DE PAGARRECIO (PIÑAR – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El pasado día 28 de septiembre un grupo formado por Jorge Guerrero y Jesús Jabonero, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Píñar, con el objeto de continuar con el reportaje fotográfico, iniciado meses anteriores, y aprovechar para enseñarle a Jorge la cavidad.  El recorrido fue hasta la Sala Andalucía y posteriormente entrar en la Galería de las Raíces. 1 - Jorge en una de las bocas de la Cueva de Pagarrecio 2 - Jesús en la galería de […]

   El pasado día 28 de septiembre un grupo formado por Jorge Guerrero y Jesús Jabonero, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Píñar, con el objeto de continuar con el reportaje fotográfico, iniciado meses anteriores, y aprovechar para enseñarle a Jorge la cavidad.

 El recorrido fue hasta la Sala Andalucía y posteriormente entrar en la Galería de las Raíces.

1 - Jorge en una de las bocas de la Cueva de Pagarrecio

2 - Jesús en la galería de entrada de la cavidad

3 -Descendiendo hacia el pasamanos

4 - Pasamanos para acceder a las zonas profundas

5 - Espeleotemas en la Sala Andalucía

6 - Columna en la Sala Andalucía

7 - Vista parcial de la Galería de las Raíces

8 - Galería de las Raíces

9 - Estalactitas en la Galería de las Raíces


descendedor
Martes, 5 de octubre de 2021

FALLECE UN MOSSO D´ESQUADRA EN UNA SIMA. (5.10.2021) Avenc del Club. Parque Natural de San Llorenç del Munt. Matadepera (Barcelona)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Quim , uno de los caporals de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d´Esquadra ha fallecido esta mañana, día 5.10.2021 al sufrir un accidente en el  Avenc del Club en el Parque Natural de San Llorenç del Munt en el T.M. de Matadepera (Barcelona). El fallecimiento se ha producido al caer unos 30 metros en el Avenc del Club durante una de las prácticas que habitualmente realizan estos grupos. Informaciones https://elcaso.elnacional.cat/es/noticia […]

Quim, uno de los caporals de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d´Esquadra ha fallecido esta mañana, día 5.10.2021 al sufrir un accidente en el Avenc del Club en el Parque Natural de San Llorenç del Munt en el T.M. de Matadepera (Barcelona).



El fallecimiento se ha producido al caer unos 30 metros en el Avenc del Club durante una de las prácticas que habitualmente realizan estos grupos.






Informaciones

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/quim-mossos-experto-escalada-accidente-sant-llorenc-munt_55372_102.html

https://monterrassa.cat/successos/mor-mosso-esquadra-sant-llorenc-practiques-228573/

https://www.espeleoindex.com/crearPDF.php?id=950

https://espeleobloc.blogspot.com/2014/05/avenc-del-club-1.html

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Topografia_de_l%27avenc_del_Club_%281974%29.jpg

https://www.catalunya.com/parc-natural-de-sant-llorenc-del-munt-i-lobac-17-17001-573531?language=es


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 5 de octubre de 2021

02.10.2021 Catalogo cavidades cerca de Txiritxa`ko atxa y encima de Urrikobaso

thumb   Aprovechando la bonanza del tiempo otoñal, de nuevo dedicamos una jornada a explorar y catalogar nuevas cavidades -localizadas en 2021- en Itxina. Comenzamos entrado por Atxular y aproximándonos al Txiritxa`ko atxa, más concretamente a las dolinas que se sitúan al oeste.  Alí, en una escondida -pero amplia- dolina exploramos y catalogamos la ITX-419 e ITX-420. La ITX-419 es una cueva que se ubica en el extremo oeste de la gran dolina. La ITX-420 es una modesta s […]

 

Aprovechando la bonanza del tiempo otoñal, de nuevo dedicamos una jornada a explorar y catalogar nuevas cavidades -localizadas en 2021- en Itxina.


Comenzamos entrado por Atxular y aproximándonos al Txiritxa`ko atxa, más concretamente a las dolinas que se sitúan al oeste. 
Alí, en una escondida -pero amplia- dolina exploramos y catalogamos la ITX-419 e ITX-420. La ITX-419 es una cueva que se ubica en el extremo oeste de la gran dolina. La ITX-420 es una modesta sima que se abre en el fondo, contra su pared sur, en la que tenemos que emplearnos en un buen desescombre de su boca, lamentablemente la estrechez de su fondo no nos permite averiguar si la corriente de aire intermitente que exhala proviene del averno o de alguna grieta de las profundas dolinas que la rodean. 
Tras aguantar un pequeño chaparrón ponemos rumbo hacia las proximidades de la sima de Urrikobaso. Alí tenemos detectadas 4 cavidades un poco por encima de ella, y hacia el noreste. Catalogamos 2 simas (ITX-421 e ITX-422) y una cueva (ITX-423), todas ellas de modestas dimensiones y desarrollo.
Un nuevo desplazamiento, esta vez hacia las inmediaciones de la ITX-100 (un poco por encima) para revisar los contornos de una profunda grieta insertada en una modesta dolina. No la catalogamos. Después buscamos infructuosamente una pequeña boca en forma de cueva, queda pendiente para una próxima ocasión. 
Y el día no da para más. En total 7 cavidades exploradas de las que hemos catalogado 5. Nos retiramos con las últimas luces por Atxajautxieta, contentos de haber aguantado varias chubascadas sin apenas humedecernos y con esas 5 nuevas cavidades catalogadas.
 

 
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 3 de octubre de 2021

GENTE DE ZONA Y BARON EL TERRIBLE

thumb   18 SEPTIEMBRE 2021 Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.  El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad. Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la […]



 

18 SEPTIEMBRE 2021

Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.

 El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad.


Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la cavidad utilizando cualquier recurso a su alcance.
Habían llegado a este estresante punto varios de nuestros mas intrépidos zapadores como son Luis Valero, Rafi o Esthela  que no temen los estrechos pasos y siempre fuerzan al limite las gateras pero en vano, no pudieron pasar. Se plantea entonces la posible desobstrucción con medios mecánicos y químicos pero en un primer intento no se consigue. Esto aconteció en Febrero de  2017 , después no se ha podido regresar hasta el 2021 que en el mes de Julio se volvió a tener una toma de contacto con la cavidad ,comprobando lo complicado y peligroso del descenso a estos pozos. Solo se descendieron los primeros 40 metros y sin tiempo para mas salieron desmontando todo el material dejado en 2017.
Rafi ,Toño y Esthela pusieron las cuerdas y un día mas tarde Marta G. Miguel y Javi R. fueron a retirar el material.

CUATRO AÑOS MAS TARDE.......
Se convoca la actividad y cinco responden pero al final Irene R. se descuelga del evento por problemas de agenda, Javi ,Luis ,Arturo y yo  formamos el equipo para el Sábado 18  de Septiembre de 2021, cuatro años mas tarde, otro ataque al estrechamiento. Se hace patente lo complicado de un proyecto como el de PEVIZA fijaos han hecho falta 5 años desde  que se descubrió,
múltiples salidas mas de 20 personas involucradas cientos de metros de cordadas instaladas en repetidas visitas ,herramientas ,aparejos de topografía y muchas horas dentro de la cavidad que cuenta con 70 metros de profundidad y esto solo para una cavidad ,hasta ahora si no recuerdo mal contamos con 100 agujeros que explorar ,algunos ya terminados y otros pendientes. Si os cuento esto es porque cuando persigues un objetivo tantas veces al alcance y frustrado después; la satisfacción que se obtiene al conseguirlo recompensa con mucho el esfuerzo entregado.

Temprano 6:00 salgo de Torrejón hacia la sede y recoger el material necesario ,cosa que tardo 1 hora en terminar, entre tanto viene Arturo desde Camporrobles cruzando por los pueblos de Cuenca, de otra zona vienen Luis Valero e Isa ,por Sigüenza creo y por ultimo Javi que desde Sacedón lo tiene mas cerca .
Sobre las 9:00 aparco en la pista dentro del Parque Natural del Alto Tajo ,coordenadas que ya todos conocemos .Sobre las10:00 llega primero Javi que como es un tío inquieto me comenta que ya ha estado fisgoneando por el sector en busca de "posibs",ya leeréis su informe .


Yo estoy ensacando las cuerdas y material duro para bajar ,llega Arturo y poco después Luis y compañía. Charleta y entretanto nos ponemos los chismes de progresión todo conforme cerramos coches y damos un larguísimo paseo de aproximación hasta laABI_82 creo que empezamos sobre las 11:30 o 12 :00 a poner la cinta en el árbol. De paso antes de bajar montamos una placa
identificativa en una roca de la entrada con la venia de PNAT ,la primera de todo el proyecto por cierto, y una vez más ,poco a poco ,volvemos a bajar.

Bajamos con mucha cautela, ya os he comentado lo peligroso de los primeros 20 metros de Barón que precipita bastante material que aun anda descompuesto en las paredes. Duplicamos el primer anclaje del puente de roca con otro punto natural y montamos "mickey "de rigor, tres metros mas y ponemos un parabolt inox de M10 y 100 milímetros de profundidad porque las margas de esta zona no son de fiar. Continuamos bajando es una zona peligrosa y pido a Luis que esperen fuera todo lo que puedan antes de dejar de escuchar el "LIBRE" desde mi posición .
Seguimos en los primeros 20 metros ahora ponemos un anillo de cuerda a un estallamiento entre coladas que parece solido 

dyneema año 2017
 continuamos hasta un conducto estrecho pero asequible donde encontramos un parabolt M8 de la primera instalación ,es el comienzo como pequeño pasamanos de a penas metro  y medio hasta un cuchillo de caliza donde variamos un poco la instalación en relación a la primera 
cuchillo de caliza 



cinta en misma ubicación que 2017
se duplica sobre ojal en el mismo cuchillo de caliza
con otra cinta  


Poco después
,a penas descendidos 4 metros otro puente de roca se usa como cabecera para acceder a una repisa donde comienza el P50



si reconocéis esta cinta es que lleváis mucho tiempo en el club
igual tiene 20 o 25 años por lo cual se desestimó quitarla y aquí trabaja bien.

No obstante ponemos otro anillo de cuerda para quitar el miedo escénico que produce conocer lo vieja que es esta cinta. Desde aquí se bajan unos 10 metros hasta la repisa.  Seguimos ,ya en la repisa se puede pisar suelo "cómodamente "y es un buen lugar para esperar al resto de compañeros y así lo hacemos. Justo aquí la cuerda termina es de 53 metros y viene desde el árbol del exterior. Para asegurar la estancia en la repisa optamos por montar un nuevo parabolt M10 inox a 1,30 metros del suelo y se aprovechará para el acceso a la cabecera del P50 que cuenta con un parabolt M8 de Luis Jordá ,es al lado de este donde ponemos otro parabolt M10 inox y duplicar así la cabecera.
Arturo en la repisa

nueva cabecera





Desde aquí vamos mas ligeros pues la instalación es correcta hasta casi abajo del P50, salvo un desviador no hizo falta poner nada mas. Hacemos punta ,mas menos 15:00 llegamos a la obstrucción.
Desviador dyneema


Y aquí estamos de nuevo cuatro años mas tarde ,esta es la masilla que pusieron para romper pero no fue así


Ahora a trabajar



Así un par de horas mas y.............
esperad a que terminemos la memoria de este año 2021

Salimos poco a poco recogiendo todo y a las 19:00 ya estábamos en el exterior muy cansados y sucios volvemos dando un larguísimo paseo a los coches donde bebemos agua y picamos algo ,después cada mochuelo a su olivo 

Otro divertidísimo día en la zona gracias a los compañeros de cuevas

Un fuerte abrazo a todos



Fotos : Javi  R.





La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 3 de octubre de 2021

4 nuevas especies de colémbolos en cuevas del País Vasco

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumbNo dejan de sorprendernos los colémbolos de cuevas de nuestro país, y no dejan de sorprendernos los investigadores Enrique Beruete, Javier Arbea, Enrique Baquero y Rafael Jordana, que han publicado un nuevo trabajo en la revista Zootaxa, titulado "The family Onychiuridae (Collembola) from karst caves of the Basque biospeleologic district, with description of four new species". Imagen extraída del enlace posterior citado En este artículo, además de hacer un repaso de lo […]
No dejan de sorprendernos los colémbolos de cuevas de nuestro país, y no dejan de sorprendernos los investigadores Enrique Beruete, Javier Arbea, Enrique Baquero y Rafael Jordana, que han publicado un nuevo trabajo en la revista Zootaxa, titulado "The family Onychiuridae (Collembola) from karst caves of the Basque biospeleologic district, with description of four new species".

Imagen extraída del enlace posterior citado

En este artículo, además de hacer un repaso de los colémbolos de la familia Onychiuridae en las cuevas del distrito Vasco, describen 4 nuevas especies: Deuteraphorura bizkaiensis, Deuteraphorura bolivari, Onychiurus arbailakensis y Protaphorura leitzaldeaensis.

El artículo no está abierto online, así que os dejamos el enlace al abstract del mismo:


Enhorabuena a nuestros amigos y compañeros por este fantástico trabajo.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 1 de octubre de 2021

Mapa de colémbolos de cuevas del Área Iberobalear y de las Islas Macaronésicas del Norte

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Y estamos de nuevo de enhorabuena, y es que tras el trabajo publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas del área iberobalear e islas macaronésicas septemtrionales (Collembola)", firmado por los grandes expertos en colémbolos: Javier I. Arbea, Enrique Baquero, Enrique Beruete y Rafael Jordana, además de un servidor, Toni Pérez Fernández, ha salido a la luz una herramienta de mapeo de esos colémbolos. E […]
Y estamos de nuevo de enhorabuena, y es que tras el trabajo publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas del área iberobalear e islas macaronésicas septemtrionales (Collembola)", firmado por los grandes expertos en colémbolos: Javier I. Arbea, Enrique Baquero, Enrique Beruete y Rafael Jordana, además de un servidor, Toni Pérez Fernández, ha salido a la luz una herramienta de mapeo de esos colémbolos.


Esta nueva herramienta nos deja visualizar a golpe de ratón, dónde están citados los colémbolos de ese catálogo, y mostramos por ejemplo cómo está Andalucía.


Os dejamos el enlace a esta fantástica herramienta.


Esperamos que os resulte tan interesante y tan atractiva como a nosotros.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 30 de septiembre de 2021

Matrícula Escuela 2021/2022

[…]
competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 30 de septiembre de 2021

TORRELODONES, DEPORTE Y AVENTURA

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Torrelodones acoge el  XV Campeonato Nacional de  Técnicas de Progresión Vertical de espeleología Durante el sábado y domingo 2 y 3 de octubre el Polideportivo Municipal de Torrelodones será la sede de una nueva edición del Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical, evento organizado por la Confederación de Espeleología y Cañones, una entidad que agrupa a las federaciones autonómicas, el Espeleoclub Torrelodones, la Federación Madrileña de Esp […]



Torrelodones acoge el 
XV Campeonato Nacional de 
Técnicas de Progresión Vertical de espeleología

Durante el sábado y domingo 2 y 3 de octubre el Polideportivo Municipal de Torrelodones será la sede de una nueva edición del Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical, evento organizado por la Confederación de Espeleología y Cañones, una entidad que agrupa a las federaciones autonómicas, el Espeleoclub Torrelodones, la Federación Madrileña de Espeleología y el Ayuntamiento de Torrelodones.

Podremos observar de primera mano las Técnicas de Progresión Vertical que son el conjunto de procedimientos que definen con exactitud el equipo y las maniobras que se deben realizar para sortear los diversos obstáculos que los espeleólogos deben superar para poder descender a las profundidades de la tierra: rápel, pasamanos, fraccionamientos y péndulos son técnicas que deben dominar para evitar accidentes en un medio especialmente hostil.

En la competición participarán deportistas desde categoría alevín hasta veteranos B (mayores de 55 años) y habrá pruebas de velocidad, técnica vertical, circuito TPV, autosocorro y circuito por relevos. Comenzarán a las 9.45 horas y se prolongarán hasta las 21.45 horas el sábado y hasta las 13.00 horas el domingo.

La asistencia de público será libre y se irá explicando por megafonía el desarrollo de las diversas pruebas. Habrá reservada una zona de demostraciones y otra en la que los más pequeños podrán probar las mencionadas técnicas. Además, como este año 2021 se celebra el Año internacional de las Cuevas y el Karst, el evento irá acompañado de proyecciones y exposiciones sobre material y las otras disciplinas auxiliares de la espeleología.


Listado Definitivo de Inscripciones



espeleogel.com
Martes, 28 de septiembre de 2021

CUEVA DE LA CARRERA (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
descendedor
Lunes, 27 de septiembre de 2021

RESCATE EN LA CUEVA MARAVILLAS. Dos Aguas (VALENCIA). 26.09.2021

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han rescatado a una   mujer que se había lesionado el pie   en el interior de la   Cueva Maravillas   de la localidad valenciana de   Dos Aguas , según ha informado este cuerpo de seguridad. Los bomberos recibieron un aviso sobre las 13.30 horas de este domingo que les alertaba del incidente y hasta el lugar indicado se desplazó un dispositivo con siete miembros del Grupo de Rescate en Altura GERA, varios mandos […]

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han rescatado a una mujer que se había lesionado el pie en el interior de la Cueva Maravillas de la localidad valenciana de Dos Aguas, según ha informado este cuerpo de seguridad.

Los bomberos recibieron un aviso sobre las 13.30 horas de este domingo que les alertaba del incidente y hasta el lugar indicado se desplazó un dispositivo con siete miembros del Grupo de Rescate en Altura GERA, varios mandos del Consorcio, brigadas de la Diputación, bomberos forestales y un helicóptero de rescate de la Generaitat. Además, se contó con el apoyo de voluntarios del Grupo de Espeleosocorro.

Los efectivos del GERA y del grupo de espeleosocorro accedieron a la cueva, que para entrar tenía un estrecho pozo de ocho metros de profundidad y, después, había que llegar hasta el punto donde se encontraba la mujer, a unos 100 metros hacia el interior de la cavidad.











INFORMACIONES

https://www.lasprovincias.es/sucesos/rescate-mujer-herida-dos-aguas-20210927092349-nt.html

https://www.elperiodic.com/pvalencia/rescate-vertigo-mujer-herida-cueva-dificil-acceso-aguas_772669#gallery-6

https://dosaguasayuntamiento.es/es/actividades-dos-aguas/espeleologia/

https://www.wikiloc.com/caving-trails/cueva-de-las-maravillas-dos-aguas-2847458

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 27 de septiembre de 2021

Un verano bajo tierra capitulo III

thumb   Esta   es el tercer y último capítulo de nuestras actividades veraniegas, que se centra en las salidas realizadas en el macizo del Moro, en el municipio de Ramales.. Este macizo que no tiene mucho espesor, pero si bastante amplitud, aunque buena parte de él esta cubierto de un espeso bosque de encinas, zarzas y ganzos, que hacen muy difícil la prospección. Tiene como cavidad emblemática y eje de drenaje de las aguas, la gran cueva de Cullalvera, conocida desde tiempos […]

 

Esta  es el tercer y último capítulo de nuestras actividades veraniegas, que se centra en las salidas realizadas en el macizo del Moro, en el municipio de Ramales..

Este macizo que no tiene mucho espesor, pero si bastante amplitud, aunque buena parte de él esta cubierto de un espeso bosque de encinas, zarzas y ganzos, que hacen muy difícil la prospección. Tiene como cavidad emblemática y eje de drenaje de las aguas, la gran cueva de Cullalvera, conocida desde tiempos inmemoriales, ya que su gran boca está situada casi en el casco urbano del pueblo, y su utilización y visita por los humanos, se retrotrae hasta  la prehistoria, como indican las pinturas y restos que se han localizado en su interior.



 La cueva fue explorada y documentada en los años 60, donde se le dio un desarrollo entorno a los 6 Km., posteriormente muchos grupos de todo el país visitaron la cueva y fueron encontrando nuevos pasajes, como atestiguan las numerosas pintadas que desgraciadamente se ven por la cueva.

En los años 80 el grupo Esparta de Baracaldo, realiza un intenso trabajo de exploración y topografía, que según parece amplia el desarrollo hasta los 10 Km, pero desgraciadamente estos trabajos y planos no se publican, por lo que siguen desconocidos para el mundo, y quien sabe si perdidos para siempre.

El AER como no podía ser de otra forma, ha participado activamente en las exploraciones de esta cavidad y su entorno, desde el mismo momento de su fundación en el año 1963 y en años posteriores y por supuesto esta cueva ha sido la escuela en la que nos hemos iniciado la mayoría de los espeleólogos ramaliegos del AER.

 

En los últimos años el acceso a la cueva está muy restringido, pero hemos conseguido que se nos autorice el acceso en el horario de visita de la cueva, y aunque esto limita muchísimo nuestra capacidad de trabajo, se están consiguiendo encontrar algunas zonas vírgenes de la cueva y topografiar otras ya exploradas por otros grupos, pero que no están publicadas y por tanto como si no existieran.

También hemos redoblado nuestras salidas al macizo en busca de nuevas bocas y revisando las conocidas.

Algunas de estas actividades se resumen a continuación:


FECHA:7 del 08 de 2021

LUGAR: Cullalvera

PARTICIPANTES : Pedro Merino y Ángel .

Quedamos en el club para recoger material y nos cambiamos cerca de la boca de la cueva, pero al final entramos tarde, sobre las 11:30, por que no nos aclaramos con el horario de los guías, que nos comentan que esta a tope este año.

Vamos a revisar la sala Dantesca y la parte alta de la galería de las Pozas. Intento hacer topo desde el inicio de la vía por la zona alta de la derecha, pero resulta que el disto no funciona, se ha roto.

Revisamos primero la sala baja cerca del techo con suelos de colada. Al fondo Pedro ha entrado por una fisura estrecha, dice que sigue pero estrecho.


 

Antes, en la pared izquierda un resalte vertical de 1,5 m. conduce a un laminador inclinado y a un paso estrecho con llegada de aire. Ayudo a subir a Pedro y dice que arriba de amplía, una fisura y luego se hace mas grande. Pensamos que es una de las zonas exploradas por el Esparta pero desconocemos los detalles, así que habrá que volver.

Volvemos a la galería principal y localizamos los puntos de topo de Cristóbal y Marta de la escalada al Tubo.

Seguimos subiendo por el lado derecho de la sala Dantesca, con algunos tubos ascendentes,  alguno tienen huellas y otros no. La parte mas alta es una larga fisura que se desfonda en algunos tramos, avanzando a la izquierda yo entro en la fisura cruzando en diagonal, esta pisado y hay grandes puntos de topo en papel. La fisura se amplia siendo mas bien una galería desfondada a la izquierda, con formaciones y tubos ascendentes. Subo hasta un punto donde una pintada pone algo como Sima Vaja. A la izquierda hay un pozo de unos 15 m., a la derecha una alta colada con fisura ascendente, parece que hay un nivel, y no se ve rastro de que hayan subido. A la izquierda hay roca que permite subir sin ir por la colada.

Vuelvo a la sala y oigo a Pedro mas arriba. Una fuerte rampa de escombros asciende con trepadas, hay algún paso entre bloques hasta una salita donde está Pedro, pero poco después se cierra. Parece el punto más alto de la sala.



 

A la bajada en el inicio de la rampa, veo una cuerda que cuelga sin nudo de fin, ni nada que lo explique. Veo que a la derecha hay spit, que indica que han subido a unos tubos colgados, desde donde esta atada la cuerda. Vuelvo atrás en la sala y veo por donde han iniciado la escalada, en una rampa-cornisa.

Bajamos por la pared izquierda de la sala, sin encontrar nada de interés. Voy al centro de la sala sobre un gran bloque y veo enfrente, hacia la entrada de la sala una clara y amplia galería colgada. Lo malo es que mínimo precisa 30 m. de escalada algo extraplomada o travesía igual de larga desde más arriba. También se ven en el techo tubos amplios, pero llegar a ellos seria mas complicado, por el extraplomo, aunque no imposible haciendo algunas travesías sobre viras.

 

Bajamos y vamos a hacer foto de un grabado de 1916, que vimos antes en la sala de las coladas. Luego bajamos hacia el cuerno, revisando algunos laterales donde se ven posibles cornisas, que ya están miradas por que hay huellas, pero que habrá que revisar.

En el cuerno vemos unas letras de caligrafía antigua y sobre ellas lo que parece una pintura en rojo. Puede ser hierro pero parece pintado, hacemos fotos, que luego Pedro pasa a los arqueólogos y estos se muestran interesados.

De salida localizamos la entrada a las galerías del lateral del lago, que empiezan con un laminador muy bajo y con pendiente, con pinta de penoso.

Al otro lado del lago a unos 3 m. hay un tubo colgado que tiene pinta de que nadie ha subido.

Salimos sobre las 17:00 con la visita, y lo peor sin comer.

 

FECHA:19 del 08 de 2021

LUGAR: Tubo colgado Pondra

PARTICIPANTES : Pedro, primo de Pedro  y Ángel .

En la parte mas baja del Moro, junto al río Carranza, en el barrio de Pondra, hemos observado que hay una alta pared rocosa con forma de espolón. En este espolón se observa lo que parece un amplio tubo a presión colgado a decenas de metros del suelo, que pensamos no está explorado. Por tanto una tarde quedamos para tratar de llegar a su base, que no será tarea fácil ya que la parte boscosa está muy cerrada.

Aparcamos en la carretera y tomamos una pista por un monte recién plantado de eucaliptos, que nos conduce a unas fincas y de estas, buscamos un camino por el monte, que nos acerca a la pared. Desde abajo no se ve el tubo pero identificamos la zona y tras pelear con las zarzas, subimos a una pequeña base desde la que voy a iniciar la escalada, asegurado por Pedro, que se ha traído a un primo para que vea lo bobos que somos.


 

Comienzo la escalada que resulta ser más empinada y larga de lo que parecía, con roca fracturada y bloques sueltos. Coloco algún friens pero uno se salta y caigo un poco y me doy un golpe en la pantorrilla, me agarro a lo que parece un solido pico de roca y se mueve dándome un buen susto.

El resto de la escalada la hago clavando Multis y algún árbol, encima el tiempo se  complica y  llueve un poco, con la roca húmeda y muy suelta en tramos.

Llego a un pequeño tubo y monto reunión y me bajo, quedaran al menos 10 m. para llegar al tubo que casi no veo. Dejamos la cuerda de escalada fijada y nos volvemos.

 Cuando llegamos al coche nos acercamos y miramos la escalada desde la carretera, comprobando que aún nos queda bastante para llegar.

 

FECHA:20 del 08 de 2021

LUGAR: MR78 Cueva de los mineros

PARTICIPANTES : Pedro, Pope,  y Ángel .

 Hace tiempo localicé una cueva que me había indicado Juan Gómez, en las laderas de la peña del Moro bajo la mina Colorada, es bonita y tiene bastante desarrollo, por lo que es necesario hacer la topo y revisarla bien. Con este plan quedamos por la mañana en un día por fin caluroso, subimos en coche a Zorrocillas, pero antes paramos en la fabrica de perfumes y Javi nos enseña la cueva tapada que queremos revisar.

Aparcamos  en el collado y subimos sudando mucho hasta la zona de las minas. Bajamos hasta la pequeña boca que oculta una amplia cueva, mientras preparo los trastos de topo los otros van entrando. La cueva tras un corto paso de pequeño tamaño, se amplia rápidamente hasta los 5 m. de anchura, con el suelo en forma de rampa y colada y una anchura que va creciendo hasta los ocho metros al igual que la altura, aparecen formaciones en techo y paredes y algunos grupos de excéntricas antiguas.




 

También vemos las trazas del paso de los mineros que usaban la cueva para recoger agua, para lo que han cavado escalones en los puntos de mas pendiente y en un rellano hay excavadas tres catas, una de ellas de aproximadamente 1 m3. Algunas formaciones de la pared se ve que han sido arrancadas, suponemos que por su interés mineral.

 

La galería se amplia aún mas hasta los 10 m. de anchura y 9 m. de altura, por la izquierda llega una chimenea con un pequeño aporte de agua. Los nombres antiguos grabados en la roca, con letra de épocas pretéritas dan testimonio de los hombres que trabajaron en esta zona minera.

Cuando la pendiente se termina un pequeño charco, con restos de cerámica, tiene toda la pinta de ser el punto de abastecimiento de agua que buscaban los mineros. Poco después un tapón de bloques y colada cierra esta bonita cueva con unos 135 m. de desarrollo.

 

Hacemos algunas fotos de salida, donde nos sobrevuelan unos alimoches.

A las 13:00 en casa, para comer como es debido, esta si que es una actividad adecuada a mis capacidades.

FECHA:22 del 08 de 2021

LUGAR: Cullalvera

PARTICIPANTES : Pedro, Wichi, Erik, Nacho,Luis  y Ángel .

Hoy nos hemos juntado bastantes para visitar esta emblemática cavidad del pueblo, la idea es ir a mirar la zona que encontramos la última vez con corriente de aire.

Quedamos a las 9:30  y sobre las 10:00 entramos con la primera visita. En poco tiempo llegamos a la zona de punta, donde ascendemos el laminador vertical.

Estos van delante y yo el último topogafiando, pero el topodroid me da problemas y me retraso mucho así que voy solo todo el rato. Las galerías van haciéndose cada vez más grandes con amplias salas, algunos cruces y un bypass.

 Llego a una galería que se desfonda sobre una amplia sala y veo que los de punta han instalado una cuerda de pasamanos, que permite bajar hacia un lateral de la sala, que esta cruzada por un gran bloque que la divide en dos secciones. Una rampa deslizante y pendiente asciende al otro lado de la sala, donde admiro una enorme columna estalagmítica, que llega desde el techo.

 

La sala desciende entre bloques y de frente oigo a los demás que llegan de una galería que hay al otro lado. Me dicen que conduce a otra sala con bloques que se cierra. Bajo una pequeña cuerda, topografío la sala y desequipo la cuerda.

 

En un lateral de la sala se ve que han hecho alguna escalada que tendremos que repetir para acceder a zonas superiores de la sala.

Erik el hijo de Ricardo se ha divertido, pero dice que ya ha cubierto su cupo de cuevas para una temporada, está claro que es mucho mas listo que su padre y los que le acompañan.

Salimos haciendo alguna foto y para las 14:00 en la entrada.

 

FECHA:23 del 08 de 2021

LUGAR: Tubo colgado Pondra

PARTICIPANTES : Pedro, Ruben  y Ángel .

Como tenemos pendiente subir hasta el tubo de Pondra, organizamos una actividad de tarde y nos acompaña Rubén que para eso es un escalador.

La tarde es calurosa y al llega a Pondra y miramos con prismáticos desde la carretera el tubo colgado que tiene buena pinta.

Aparcamos y con pesadas mochilas nos dirigimos a la base de la pared, lo que nos lleva una media hora de sudor y algún arañazo. Una vez en la base, sacamos el material de ascenso vertical para subir por la cuerda fija y el de escalada para continuar el ascenso.

Me preparo para subir la cuerda fija, detrás Rubén que me asegurará el resto de la escalada mientras que Pedro se va a mirar el monte por la zona cercana.




 

Subimos hasta la reunión y me preparo el material e inicio la escalada. La roca es mala y voy combinando Multis y dbz con arboles. Tras dos horas y una travesía final en libre, llego al tubo, que tiene muy buena pinta.

 

 

 

 

 

 

 

Instalo cabecera para que suban estos y voy a mirar mas adentro. El tubo es alto de unos 4 m. y 1 o 2 m. de ancho, pero enseguida veo luz y compruebo que el tubo atraviesa la pared y sale al otro lado. Hay cagadas antiguas de cabras, que han subido por el otro lado, aunque ahora hay un gran bardal. Parece que hay una cornisa de yerba y fresnos por el que han podido pasar.

 Llegan estos y revisamos las paredes en busca de grabados y hacemos alguna foto testimonial de móvil.

Iniciamos el descenso, bajando estos por las cuerdas fijas y yo monto una primera reunión con una cinta y dos placas, es dudoso que la cuerda no se enganche al recuperarla, pero baja bien. En la reunión central coloco un dynema en dos chapas y desciendo, consiguiendo de nuevo que la cuerda baje bien.

 Hacemos la mochila y sobre las 19:30 en el pueblo. Han sido 40 m. de escalada y un bonito tubo pero no ha dado para más.. Le asigno el código MR80, aunque no la marco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA:28 del 08 de 2021

LUGAR: Cullalvera galerías Olvidadas

PARTICIPANTES : Pedro, Cardin  y Ángel .

El día se presenta caluroso y vamos al fresco de Cullalvera, entrando a las 10:15 con el primer grupo, bastante cargados de cuerdas taladro y anclajes.

 

Llegamos a la sala de punta del último día y descendemos a la parte baja de la sala, donde arranca una galería con una gatera que conduce a una sala amplia aunque no muy alta con coladas y moolmik, Al fondo un pequeño bucle vuelve a la sala, no se aprecia aire claro. Hay una pintada del Esparta. Al inicio de la galería antes de la gatera en altura hay una alta y ancha fisura, que podría continuar en ambas direcciones pero precia una escalada de unos 15 m. Hago topo de la zona.

Salimos de nuevo a la sala de la Columna y tomamos el pasamanos que montó Wichi a un nivel superior de la sala, y luego trepo una rampa delicada entre grandes bloques.

Revisamos esa zona que se va haciendo cada vez mas baja hasta cerrarse. Cardín mira una gatera arenosa en el lateral izquierdo, pero también se cierra.

Topografiamos, desinstalamos y vemos que al inicio de los pasamanos hay un amplio tubo ascendente con fuerte pendiente y que trae aire.

Pedro instala un puente de roca y trepa por la rampa que afortunadamente no resbala mucho, le sigo mientras Cardín revisa el fondo de la sala.

 

Tras la primera rampa le sigue otra más delicada, que consigo superar por la izquierda y donde montamos una segunda cuerda de 25 m. Pedro va en punta y yo con la topo, por un laberinto de tubos que forman bucles por encima y por los lados.

Llega Cardín y pierdo la pista de por donde ha ido Pedro y en cruce subo a un tubo que no está pisado y le sigo pero termina conectando con el tubo principal por el que llega Pedro.

Alcanzamos un punto con un pozo rampa que hay que equipar, por lo que Pedro vuelve a buscar el material y la comida, yo termino la topo.

Cuando llega Pedro comemos con el aire enfriándonos la espalda, luego montamos la cuerda de 30 m. sobre un puente y unas estalagmitas, Pedro baja, le sigue Cardín y yo voy el último haciendo topo.

Unos 15 m. mas abajo a la izquierda, una trepada conduce a una amplia sala, Cardín sube e instala un puente de roca para asegurar el paso y fraccionar la cuerda, por la que sigue bajando Pedro, que a la subida dice que el pozo sigue en rampa y no llega la cuerda y en medio arranca una galería.

Sube Pedro y vamos a ver la sala, a la izquierda hay una galería que no miramos. La sala asciende con fuerte pendiente y es amplia,  de forma circular. En lo alto dos pasos cerrados por bloques, el de la izquierda precisa una trepada entre bloques con hueco y parece que llega el aire.

 

Bajamos y en medio de la sala tras un gran bloque, hay un desfonde en rampa barrosa, que en su fondo lleva a una fisura ascendente. Una chimenea de 1,5 m. de diámetro tiene en su base huesos grandes de cabra o mayores, la rampa tiene a la izquierda un desfonde con más huesos y a la derecha una travesía delicada, con muchos guijarros de arenisca y tapones de bloques. A la izquierda, una zona baja y barrosa forma un bucle, que vuelve a la base de la chimenea y donde hay muchos más huesos y alguna muela.

Salimos ya que se nos hace tarde, dejando a la entrada de la sala algo de material y luego en la sala de la columna, dejamos más anclajes y cuerda. Desde esta sala tardamos 1,5 h. en salir a la calle sobre las 18:30, con bastante calor en el exterior.

 

FECHA:04 del 09 de 2021

LUGAR: Moro simas varias

PARTICIPANTES : Pedro,Cristobal, Pope y Ángel .

Subimos por la Dama Roja a revisar varios agujeros que tiene localizados Pedro, el primero esta junto a cueva Baranda en medio del monte, parece que cuadra con las coordenadas de la MR1, se trata de una pequeña grieta que baja 7 m. a  una salita con piedras y después una estrechez con un poco de aire.




 

Luego bajamos al cierro de Maldo y allí esta la R13 del Esparta y del AER, con una boca en forma de fisura amplia de 4 x1 m. y un pozo de unos 8 m. que lleva a una sala descendente con una fisura, que poco después se estrecha mucho.

 

Muy cerca, Pedro entra en la MR83, que marco, es un tubo de 1 m. de ancho casi relleno y sin aire, luego llega a un meandro pozo, por el que casi termina la cuerda de 50 m. bajando unos 40 m.. Deja alguna cosilla por mirar sin mucho interés.

 

Seguimos bajando por el camino y al lado del cruce con la finca de Gato, hay un agujero tapado con troncos, que baja unos 4 m., abajo hay cantos rodados en una salita, no se marca.

Finalmente bajamos a la finca de Estandia, pasamos junto a la amplia sima rodeada de muro y arboles y poco después sobre ella a unos 30 m., hay una grieta con un gran bloque sobre ella. Pedro se cuela por un lado muy estrecho y baja unos 20 m. en rampa, limpia una ventana en el suelo y trepa hasta una cabecera de una diaclasa que baja bastante, sube dejando las placas. La marco como MR84

Bajamos por las fincas hasta la carretera de Guardamino


 FECHA:08 del 09 de 2021

LUGAR: Moro MR84

PARTICIPANTES : Pedro y Ángel .

Pedro tiene fiesta así que volvemos a la sima de Estandia II, MR84 a terminar de bajarla, la idea es volver a comer.

Pedro instala de nuevo el primer pozo de unos 20 m. y luego el segundo, que es estrecho. A unos 4 m. hay un paso muy estrecho que solo pasa él y luego otro con colada que consigue abrir con la maza.

Baja bastante y desaparece, se le oye una hora después, ha bajado unos 30 m. y llegado a una galería pisada y con pintada del AER, que por un extremo conecta con la sima de Estandia, ya que hay basura y esqueletos, aunque no se ve la luz.

Yo he hecho topo hasta la estrechez, salimos y desequipamos.

Bajamos a las 16:30, sin comer claro.

Ha sido un verano interesante de exploraciones en el macizo del Moro, que esperamos continuar el resto del año…

 

 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 27 de septiembre de 2021

25.09.2021 Sima Basatxi - No encontramos el camino

thumb     Otro sábado con buen tiempo que aprovechamos para ir hasta la lejana sima de Basatxi. El objetivo de ésta jornada es continuar avanzando por las alturas, y ahora toca superar en alto el pozo de 55 m que la semana pasada pudimos comprobar como el final de nuestra exploración de 1986. Se suponía que a partir de aquí lo que encontrásemos podría ser nuevo. Iniciamos la travesía unos metros antes de la cabecera del pozo, ganando altura por un meandro ascendente que esper […]

 
Otro sábado con buen tiempo que aprovechamos para ir hasta la lejana sima de Basatxi. El objetivo de ésta jornada es continuar avanzando por las alturas, y ahora toca superar en alto el pozo de 55 m que la semana pasada pudimos comprobar como el final de nuestra exploración de 1986. Se suponía que a partir de aquí lo que encontrásemos podría ser nuevo.
Iniciamos la travesía unos metros antes de la cabecera del pozo, ganando altura por un meandro ascendente que esperamos luego nos permita avanzar mediante péndulos. Progresamos un buen trecho en travesía, pero también ganando altura, lo bueno es que no caemos sobre el pozo para comenzar con los péndulos. Cuando más interesante parecía ponerse, de nuevo topamos con un pozo que barre la continuación (parece tratarse del final de la travesía que adivinábamos, pero hemos venido por otro sitio más accesible).
De nuevo a contornear un gran pozo en altura, el premio parece presentarse en forma de un modesto laminador enfrente y de una posible galería a unos metros a la derecha del pasamanos a montar.
Alcanzada la posible galería, lo es, pero no lo que esperábamos, unos metros adelante llega una chimenea impenetrable. Seguimos con el pasamanos y alcanzamos el laminador. Parece tener poca altura y cara de pocos amigos. Poco después comprobamos lo acertado de la apreciación. Arrastrándonos unos pocos metros nos colamos en un estrecho meandro que otra vez vuelve a estar desfondado, aunque podemos progresar un poco sin cuerda, hasta que alcanzamos de nuevo el techo freático de la galería y delante un paso pequeño que de nuevo se abre a un pozo. Las piedras se oyen desde el comienzo desde el nuevo pozo alcanzado hoy. Apenas podemos movernos, el paleonivel ha desaparecido....... quedamos desmoralizados. No es el premio que esperábamos. Toca topografiar y desequipar lo ganado hoy.
Para la próxima exploración estamos pensando en descender de nuevo el P-55 y  remontar en su extremo para comenzar a escalar. Dado que yendo por las alturas no ofrece paso, vamos a intentarlo desde abajo, a ver si hay un camino que no vemos a 30 ó 40 m de altura y no por el techo. Parece ser nuestro último cartucho, pero hay corriente de aire y queremos intentarlo.
Antes de retirarnos aprovechamos para realizar una corta escalada en una lateral. Topografiamos algo más de 30 m, pero con una inclinación de 45 grados. También aprovechamos para hacer una modificación en la instalación de un pasamanos corto y con esto alcanzamos la superficie ya de noche.
Nos recibe un aguacero que afortunadamente solo nos acompaña un tramo del camino. De nuevo toca llegar tarde a Bilbao.
 


 

Escuela de Espeleología y Barrancos
Lunes, 27 de septiembre de 2021

Pre-Meeting European Cave Rescue. Cantabria, SPAIN. 2021

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
descendedor
Domingo, 26 de septiembre de 2021

RESCATE EN EL AVENC MARAÑÁN, CZU-8 o GRALLERA DEL CUBILAR DE LOS BUEYES. Villanúa (Huesca) 24.09.2021

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo zaragozano ha sido rescatado en la Grallera del Cubilar de los Bueyes , el viernes, día 24.09.2021,  tras sufrir un accidente en un resalte de 4 m. El rescate fue efectuado por la Guardia Civil (SEREIM). Un médico descendió hasta el herido para evaluar sus lesiones antes de ser izado a la superficie mediante varios contrapesos. No fue necesario utilizar camilla. Posterioremente fue evacuado en helicóptero a un centro sanitario de Huesca para evaluar sus lesiones. […]

Un espeleólogo zaragozano ha sido rescatado en la Grallera del Cubilar de los Bueyes, el viernes, día 24.09.2021,  tras sufrir un accidente en un resalte de 4 m. El rescate fue efectuado por la Guardia Civil (SEREIM). Un médico descendió hasta el herido para evaluar sus lesiones antes de ser izado a la superficie mediante varios contrapesos. No fue necesario utilizar camilla. Posterioremente fue evacuado en helicóptero a un centro sanitario de Huesca para evaluar sus lesiones.







INFORMACIONES

https://www.heraldo.es/multimedia/videos/aragon/huesca/la-guardia-civil-rescata-a-un-espeleologo-en-una-cueva-de-villanua/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/09/26/rescatan-a-un-espeleologo-zaragozano-lesionado-en-una-cueva-de-villanua-1522144.html

https://espeleozaragoza.es/wp-content/uploads/2019/07/ECZ_Nevera_2014_Memoria-exploraciones_compressed.pdf

https://clublitera.es/wp-content/uploads/2018/05/Nebera_2017_Memoria-exploraciones-MJM_RGM.pdf

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Jueves, 23 de septiembre de 2021

DOS NUEVAS CAVIDADES EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El sábado día 18 de septiembre un grupo formado por: Ana González Noguerol, Adrián Reyes Morillas, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, junto con Luís Javier García Valenzuela Monge, del G.E.I., se desplazaron a las inmediaciones del Puerto de la Mora, con el objeto de documentar las dos pequeñas cavidades localizadas por Luís Javier, en fechas anteriores, en el municipio de Beas de Granada.    Una vez en la zona se procede a topografiar la siglada como BG- […]

    El sábado día 18 de septiembre un grupo formado por: Ana González Noguerol, Adrián Reyes Morillas, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, junto con Luís Javier García Valenzuela Monge, del G.E.I., se desplazaron a las inmediaciones del Puerto de la Mora, con el objeto de documentar las dos pequeñas cavidades localizadas por Luís Javier, en fechas anteriores, en el municipio de Beas de Granada.

   Una vez en la zona se procede a topografiar la siglada como BG-1-GEG, pequeña sima abierta a ras de suelo, que presenta una rampa serpenteante con un desarrollo de 11 m y un desnivel de 4 m. Una vez topografiada, se localiza la BG-2-GEG, abierta en el frente de una pequeña cantera. Terminado el trabajo, Luís Javier nos lleva a un sumidero que se abre en el borde de la autovía A-92, resultando impenetrable, por lo que se da por terminada la jornada.

  Queremos agradecer a nuestro antiguo compañero y buen amigo Luís Javier, la localización de las cavidades descritas y el acompañarnos hasta ellas.


1 - Preparando los equipos

2 - Luis Javier en la boca de la Sima BG-1

3 - Espelotema en la BG-1

4 - Estrecho pasaje en el fondo de la BG-1

5 - Luís Javier Saliendo de la BG-1

6 - Caminando hacia la BG-2

7 - Entrada de la BG-2

8 - Adrián y Luís Javier con la topografía de la BG-2

9 - Adrián superando el paso estrecho de salida de la BG-2

10 - Ana saliendo de la BG-2

11 - Vista del sumidero junto a la A-92


competiciones verticales                                 TPV
Martes, 21 de septiembre de 2021

Campeonato de España de TPV. ASEDEB 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb El nostre company Ignasi de Yzaguirre  ha participat en la categoria de Veterans  al Campionat d’Espanya d’espeleologia, a Segovia  organitzat per L’A.S.E.D.E.B. Ha aconseguit la medalla d’argent en la modalitat de Circuït  (és una gimkama per corda) i dues medalles de bronze en les  modalitats de velocitat i de resistència. L’organització ha estat excel.lent  i la participació notable amb 117 inscrits. […]






El nostre company Ignasi de Yzaguirre 
ha participat en la categoria de Veterans 
al Campionat d’Espanya d’espeleologia, a Segovia 
organitzat per L’A.S.E.D.E.B.

Ha aconseguit la medalla d’argent en la modalitat de Circuït 
(és una gimkama per corda) i dues medalles de bronze en les 
modalitats de velocitat i de resistència.

L’organització ha estat excel.lent 
i la participació notable amb 117 inscrits.


















 
competiciones verticales                                 TPV
Martes, 21 de septiembre de 2021

Prorrogado el plazo de inscripción para el XV Campeonato de progresión en Espeleología

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Confederación de Espeleología y Cañones Hasta el 23 de septiembre a las 20:00 horas. Este fin de semana los compañeros de la CEC y del club espeleológico de Torrelodones, han trabajado codo con codo para ultimar las instalaciones y recibir a los participantes. https://www.torrelodones.es/.../polideportivo-municipal También se han cerrado los acuerdos de colaboración con empresas como Rodcle, Kordas, Machay, Abuelas de Sevil, Malmon y Costco, que […]



Confederación de Espeleología y Cañones
Hasta el 23 de septiembre a las 20:00 horas.
Este fin de semana los compañeros de la CEC y del club espeleológico de Torrelodones, han trabajado codo con codo para ultimar las instalaciones y recibir a los participantes.
También se han cerrado los acuerdos de colaboración con empresas como Rodcle, Kordas, Machay, Abuelas de Sevil, Malmon y Costco, que aportarán importantes premios para sortear entre los competidores.
Algunos de vosotros nos habéis preguntado por las facilidades de alojamiento: En principio, la mejor sugerencia es alquilar un bungalow en el Camping de El Escorial: http://www.campingelescorial.com/
Donde tenéis magníficos bungalows para 4 a 8 personas desde 125 euros por dos noches. El camping del Escorial está situado a unos 20’ por la A6 del polideportivo de Torrelodones. Para los que quieran algo más especial, en el Hotel Pax Torrelodones, tenemos una oferta de habitación doble por 82 euros con desayuno incluido y 75 euros para habitación individual. Esta es una oferta especial y en el momento de reservar hay que decir que es para el Campeonato de Espeleología.
También se están preparando ofertas en restauración para los participantes en diversos establecimientos de Torrelodones y en el momento de la acreditación se hará entrega de un kit documentación de bienvenida con información de los recursos que la localidad ofrece.








competiciones verticales                                 TPV
Sábado, 18 de septiembre de 2021

Grimpday 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   El equipo EspeleoSocorro Andaluz, de la Federación Andaluza de Espeleología, gana el campeonato de rescate por cuerdas más importante del mundo, el Grimpday 2021, por encima de 29 equipos profesionales 13/09/21.  El pasado fin de semana tuvo lugar en Bélgica la 15 edición del Grimpday, el campeonato de rescate por cuerdas más importante del mundo. El equipo español EspeleoSocorro Andaluz, perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), se alzó con e […]

 


El equipo EspeleoSocorro Andaluz, de la Federación Andaluza de Espeleología, gana el campeonato de rescate por cuerdas más importante del mundo, el Grimpday 2021, por encima de 29 equipos profesionales


13/09/21. El pasado fin de semana tuvo lugar en Bélgica la 15 edición del Grimpday, el campeonato de rescate por cuerdas más importante del mundo. El equipo español EspeleoSocorro Andaluz, perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), se alzó con el primer puesto por encima de 29 equipos profesionales de todo el mundo, tras completar satisfactoriamente las cuatro pruebas de las que constaba la competición


Tod@s los participantes han “disfrutado, compartido, aprendido, competido en cada escenario poniendo alma y corazón por su camiseta y lo que representaban” en esta edición del Grimpday, el mundial de rescate por cuerdas. El equipo andaluz ha estado formado por Tito, Pepe Merino, Alex Pérez, Emilio, Berni, Sixto, David Mariscal, Conchi, Paco y Carmen, que se muestran “muy agradecidos y felicitamos a la organización por habernos  brindado estos días magníficos de rescate”. Además, felicitan al resto de equipos por el trabajo realizado, especialmente a los otros equipos españoles, el Consorcio de Bomberos de Málaga y Gravita.

Se trata de un “logro histórico” que quieren dedicar a la memoria de José Antonio Berrocal, que fue presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y “creyó en el proyecto desde sus inicios”.


El campeonato ha constado de cuatro pruebas. 


La primera era una grúa de obras, y a unos 40 metros de altura había un herido que se había caído por fuera de la misma. 


La segunda prueba tenía lugar en un aparcamiento en altura. En la azotea de este parking había un coche, en cuya llanta tenían que montar el sistema con una cinta, 


La tercera prueba tuvo lugar en un castillo. El equipo sabe que hay un herido, pero no tiene más información. Llevan un perro para localizar al herido y a su guía. 


El último enclave consistía en un puente grúa. Montaron una tirolina desde una azotea a unas pistas deportivas.

competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 17 de septiembre de 2021

III Campeonato Castilla La Mancha TPV 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 





Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 17 de septiembre de 2021

XXX CLUB ABISMO

thumb Hola amigos Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega  todo indica a que las cosas mejorarán en breve. Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema. Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro. Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las […]



Hola amigos


Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega todo indica a que las cosas mejorarán en breve.

Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema.

Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro.

Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las bases  y pusieron el germen de un grupo  variopinto de personas muy diferentes de distintas condiciones pero todas con una misma inquietud por el entorno natural de nuestro país ,senderistas ,escaladores ,alpinistas ,”barranqueros”,esquiadores ,ciclistas… pero confluyendo todos en la espeleología .
De hecho si no recuerdo mal este grupo de amigos se hacía llamar Abismo Deportes de Naturaleza ,pero con el tiempo , digamos fuimos especializándonos ,y hoy por hoy el club se centra en la espeleología que ha absorbido el tema cañones y algo de escalada. 

Pero la esencia sigue siendo a mi modo de ver la misma:

Un grupo de amigos con ganas de hacer cosas y disfrutar de esta actividad.

Soy Toño y mi andadura entre amigos comenzó en 2011 y nos gustaría conocer más de aquellos compañeros del pasado, sus vivencias, su experiencia y sus motivaciones para que los compañeros del futuro sepan de donde vienen.

Invito a todos los que han creado y participado en Abismo a contar todo lo que se os ocurra como si de un encuentro o mejor reencuentro de amigos se tratara.











En esta entrada del blog en la zona respuestas o enviando correo electrónico a club Abismo podéis, si os apetece,  contarnos vuestra historia. 

club.abismo@gmail.com

Mil gracias por todo os saludamos mis amigos y yo desde Abismo 2021


 alguno de los mensajes recibidos vía e-mail :


De Inma Ruiz:

Soy Inma Ruiz, pasé por Abismo hace muchos años ya, y aunque no hice mucha actividad, sí guardo un grato recuerdo de las que hice, sobre todo porque conocí a personas como Jesús Foguer (y sus preciosas fotos), Edu, Juan Oliva (divertidísimo), Juan Carlos, Paco, Nacho... 

Algunas cosas de las que aprendí con la espeleología, aparte de descubrir bellezas impresionantes en la naturaleza; fueron los límites que nos ponemos frente a lo que hacemos. Así que con el tiempo y visto en perspectiva, te das cuenta de que pasamos por las simas y cuevas, pero no siempre permitimos que ellas pasen por nosotros. Aprender eso me valió para conocerme más a mí misma y disfrutar mucho más de lo que hago en cada momento. Al final te das cuenta de que todos, todos, somos granitos de arena que volamos con un soplo de viento en una tarde de verano. Pero las cuevas permanecen, siempre con su belleza y su terrible grandiosidad. Un abrazo para todos.


De Carlos Guerrero:

Desafortunadamente cuando os iba a conocer en el Curso de Espeleologia sucedió esto que llevamos mas de un año padeciendo.

Me agrada seguir en contacto y deseando poder compartir en montaña.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Un fuerte abrazo y un hasta pronto.

Carlos guerrero


                                                          

JAVI REJOS Y MIGUEL ENCUENTRO DE ABISMO 2021
TREINTA AÑOS DE CLUB



SERGIO Y SANTI GUTIERREZ ENCUENTRO ABISMO 30 AÑOS DE CLUB


FERNANDO HENCHE ,BARBACOA ENCUENTRO ABISMO 30 AÑOS
OTRO HISTORICO DEL CLUB 





                              



                                                          FOTOS HISTORICOS

                                              5796503110258616817.htm

FOGUER  "MASTER"  FOTOGRAFO
Foguer y Paco Pintor



 Jesus Foguer Lopez:

Hola Abismeros, soy Jesús Foguer, llegue al Club al poco de fundarse y pase unos  años de los que conservo buenos recuerdos, de esos inicios recuerdo las visitas a Tamajón, los cursos por Carrascosa con las famosas listas de Santi, los espeleotemas de Javi, bueno eso creo que sigue, los concursos de flanes, mis primeras instalaciones con Coca, o los encuentros de Poveda, para mi los mejores. Pronto llegaron las primeras visitas a Cantabria de la mano de Quique que nos metío el gusanillo del Norte y las travesias, esa seria despues nuestra principal actividad, localizando bocas para después ir haciendo infinidad de travesias, recuerdo cada una de nuestras salidas pero hay una que como  club seria inolvidable, en el 95 cuando quedaron unos compañeros en Toño Cañuela y  que termino con final feliz siendo resuelto por nosotros mismos.
Pero todo no han sido cuevas, también montaña, bici, cañones, bueno cañones yo no pero me los se todos de oírlos, lo mejor las “Espeleomentiras” de por las noches y de las asambleas también y sobre todo Risas muchas Risas.
Desde aquí agradecer a mis amigos, con los que he compartido luces este tiempo todos esos momentos vividos dentro y fuera porque con vosotros la espeleo no fue tán dura como dicen, un recuerdo para los que nos dejaron y animo para los que seguis ahí para que este club continue muchos años mas.
Libreeee!!!!


JORGE CORTES  "DATA-MAN"
Jorge "espeleo-rockero"

 Jorge Cortés:

¡Hola!,
Qué voy a decir yo de Abismo, club con el que descubrí la pasión de adentrarme en las entrañas de la tierra, donde hice grandes amistades y encontré refugio en un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio. La espeleología que descubrí gracias a Abismo era esa en la que uno podía descubrir nuevas fronteras y saber lo que era el verdadero trabajo en equipo. Nunca olvidaré ese curso de iniciación donde me propuse seguir adelante pese a las dificultades, ni las primeras simas donde puse a prueba mi fe en mí mismo y mi paciencia (¡y la de mis compañeros!)… la recompensa era inmensa: poder llegar donde no todo el mundo llega, ver cosas increíbles y volver a casa cansado pero con el corazón y el alma rebosantes de alegría por haber sido capaz de superar otra cavidad más con mis amigos y compañeros, con los oídos aún escuchando el eco del resonar de las risas por los buenísimos momentos propiciados por la compañía, con la retina enriquecida con las maravillas del subsuelo y, por supuesto, con la esperanza y la promesa de regresar pronto a las profundidades de la madre tierra donde seguir compartiendo estos momentos.
Por desgracia, aunque a veces por suerte, la vida te lleva por otros senderos y se pierde el contacto con las cuerdas, los arneses, el equipo y los compañeros… pero esto se lleva dentro siempre, y siempre quedará ahí. Y nunca se sabe ;)

MARTA ARIAS  DE GUADALAJARA
Rebe, Sergio Br.,Egcrellica ,Marta y Arturo 
La Higuera




Marta Arias Lozano:

Ooola 
Ays que decir de abismo, espeleo amor, disfruté muchísimo durante 4 años, muchas emociones y aprendizaje, con ganas de volver que nunca se sabe...mil gracias por hacerme sentir viva ...os hecho mucho de menos!!! 
Recuerdo esos mammelones en 
La cueva de la higuera por Murcia era? La cueva de la sangre...cuántos moratones y sangre para llegar a ver esa maravilla de la naturaleza...y luego ese vinito de Arturo...coventosa con sus lagos en sus barquitas y Rebeca al agua,el mostajo que cueva taaaan bonita, la concentración de valporquero que divertida, el encuentro de riopar inolvidable la k100 o no recuerdo cómo se llama con su río de leche que estaba casi intacta, ese curso en Viana, y yo muerta de miedo,mi monitor Nacho, Valencia ese volao de 50 metros para llegar a un huevo frito...y Nero esperando, esas hogueras, batucada,  refugios, esperas, risas, llantos, mar, río, los caldos de Pako, la paciencia de Pili, riopar, perderse, encontrarse, Cantabria infinita, esa travesía con los valientes que se quedaron atrapados...carnavales en Diana... Sigüenza y su castillo...las prospecciones y su gran maestro Javi, la amabilidad de Toño, mi querido Manu, mil gracias Abismo!!!os quiero!!!

Mammelones??



 Francisco José Martinez:

Buenas tardes, ha llovido mucho mucho...sigo entrenando en casa para que no se olvide lo poco que aprendí y de vez en cuando me encuentro algún archivo con fotos de las aventuras, lástima de desencuentros y crisis que me llevo a seguir con la escalada y la montaña y dejar a un lado la espeleología.
Ahora soy padre y la actividad ha bajado pero no desaparecido y mis pasos me tienen muchos fines de semana en Tamajon donde con mis chicas ya nos hemos echo una travesía de chiquipark y quién sabe puede que encuentre una sala de foto y postales....
Espero que el soldador para cortar cuerdas aguante y siga proporcionando cuerdas.
Pues poco más un saludo y espero que sigáis buscando en la oscuridad.

                                                 Francisco José Martínez.

 
Javier Rejos23 julio, 2021 22:06
Y de artificiales, qué? Pues sí, me olvidaba ya.
Realmente algunos de Abismo, antes de nacer el grupo, por libre, ya habíamos empezado a hacer espeleo entrando en todo agujero subterráneo que encontrábamos... y cómo no, lo más cerca, en la propia ciudad de Guadalajara, o en nuestros respectivos pueblos.
Y de ahí los primeros datos de cuevas artificiales... y las primeras topos, experimentales y groseras, pero con la mejor intención y más voluntad que ganas... recuerdo el clinómetro "casero". Seríamos Jesús Sanz (uno de los fundadores del club) y yo los que nos dedicaríamos, con ayuda de otros "pirados" a topografiar las "cuevas del Mahometano", como las llamábamos (no tengo ni idea de dónde salió ese nombre), que son algunas de las que se sitúan en el barranco del Zurraque, más allá de La Limpia. Año 1986, ya ha llovido....
Recuerdo también esa primera cuerda de 20 m, de Jesús precisamente, y cómo entrenábamos en el puente del campo de Fútbol, arriba y abajo, abajo y arriba, y la escala a lado (¿cómo no voya a seguir amándola?), hasta que nos echaban los municipales...
Cuando nos echaba la policía, pues nos íbamos... a seguir practicando en el hueco del ascensor de un eficio abandonado a las afueras de la ciudad. Como la cuerda sólo daba para bajar tres pisos y el hueco era profundo, pues practicábamos el penduleo para salir de allí. De algo serviría la experiencia para alcanzar esas ventanas que nos encontramos en las simas del Alto Tajo, digo yo.
En aquel entonces no había nada construido hacia el Henares, o poca cosa, y sí muchas cuevas artificiales en lo que ahora es la calle Batalla de Villaviciosa... de aquellas, no queda nada ya, desaparecieron con el avance de la ciudad, como tantas otras.
Bueno, sí que queda, queda alguna topografía que levantamos para aprender, y algo es algo. Y otras topos hicimos de cuevas de esas que hoy ya no están, como digo por el crecimiento de la ciudad que se has ha ido comiendo, o las ha dejado sepultadas bajo los cimientos... de vez en cuendo, todavía, alguna se revela y abre algún socavón, sabedlo.
Y de ahí, pues diversos túneles, alcantarillas antiguas, viajes de agua medievales, refugios antiaéreos, minas de agua, champiñoneras, polvorines, bodegas, minas de yeso...
Con los años, y ya en Abismo, Benja (Benjamín Rebollo, buen amigo y explorador), y yo mismo, iniciaríamos un catálogo de artificiales de la provincia, que por ahí anda en su borrador, en algún archivo. Benja, más resolutivo que yo, publicaría algunos librillos sobre cuevas y bodeas, y sobre minas de yeso, que están muy bien.
Bueno, y ahí seguimos como digo. Ahora, cuando tengo algún rato, seguimos mirando y documentando artificiales en el entorno urbano y cercanías. La lista de pendientes es grande, y poco el tiempo disponible. Pero bueno, ahí vamos...
Como comentario final al respecto, ahora estoy liado (cuando puedo, insisto) con los refugio antiaéreos e infraestructura subterráneas ligada a la Guerra Civil... un patrimonio que poco a poco se va perdiendo, pero algo dejamos para los que saben... Tengo en la provincia un puñado de campos de aviación que ver y buscar sus refugios subterráneos... algunos se han perdido, pero otros los tengo ahí ya en agenda y sé dónde están. Si me da tiempo, algo haremos con ellos...
Y ya os contaré más cosas...
Javier Rejos






ALGUNOS DE LOS CURSOS DE ESTOS ULTIMOS AÑOS
INICIACION 2012

2007

INFANTIL 2010

2015

2016

2007

2018

2011

2013

PERFECCIONAMIENTO 2008


2009


2014












Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 15 de septiembre de 2021

HOY VISITAMOS LA CUEVA DEL GANDARA

thumb  SABADO 11 SEPTIEMBRE 2021  Curiosa efeméride la de hoy, según algunos, tal día como hoy cambió el mundo. Pero nuestro objetivo para hoy es disfrutar de lo que nos queda por delante que no es otra cosa que dar un garbeo en el interior de la cueva La Gándara con algunos amiguetes. IZq. PACO CUESTA, ARTURO NAVARRO, CARTEL, TOÑO, CANFRAN Y LUIS V Camino de la entrada nos cruzamos con  una cantidad ingente de ciclistas que aprovechan el fenomenal día para subir a La Sia, un […]

 SABADO 11 SEPTIEMBRE 2021 

Curiosa efeméride la de hoy, según algunos, tal día como hoy cambió el mundo.

Pero nuestro objetivo para hoy es disfrutar de lo que nos queda por delante que no es otra cosa que dar un garbeo en el interior de la cueva La Gándara con algunos amiguetes.

IZq. PACO CUESTA, ARTURO NAVARRO, CARTEL, TOÑO, CANFRAN Y LUIS V

Camino de la entrada nos cruzamos con  una cantidad ingente de ciclistas que aprovechan el fenomenal día para subir a La Sia, un trio de ellos se paró a beber y nos hicieron el favor de fotografiar nuestro grupo.

Ahora hacia la entrada  por la senda de la cuneta





Entrada a cavidad 10:30  am



Resulta que Canfran y Paco querían llegar a  un lugar en concreto de la cavidad con la idea de fotografiar dicho lugar de gran belleza porque tal vez Paco piensa que iba a quemar uno de sus últimos cartuchos en grandes cavidades pues sus circunstancias han cambiado sustancialmente y duda en si podrá volver.

Yo personalmente creo que sí volverá ,pero él aún no lo sabe.

Tras la ventosa entrada viene una gran rampa de bloques no muy grandes que pronto se trasforma en una senda muy marcada y mas amable para nuestros pies. En seguida el pasamanos del pozo del Oso P-49, galería Alizés ,Sala de Fisc y Delator, pasos estrechos ,gateras y cabecera del P-32 .

Aquí lo de siempre:  ¿Quién pone las cuerdas?


Tras una larga negociación la cosa quedó entre Canfran y yo ,al que diplomáticamente animé ,a  ejecutar el trabajo ,reseñando que ahora el tema era mas fácil con el nuevo pasamanos hecho para tal fin.
Resuelto el conflicto ,manos a la obra ,Canfran reniega excusándose en su falta de salidas durante 2 años pero en cuanto se puso al trabajo funcionó con resolución y presteza y para abajo.
Luis en el pozo
Tres resaltes mas de cuerda , un poco de meandro y los bloques de los pasamanos y se accede a la sala del Ángel, aquí paramos un largo rato para disfrutar del paisaje excepcional de dicha sala. No cae agua en exceso de la pared pero lo suficiente para ver una magnifica cascada .








Afortunadamente aún aguantan todas estas formaciones ,dicen que hubo un momento en que este paso se debía hacer de rodillas.

Galería Cruzille o la P.....Yincana ,todo el trayecto por encima de un suelo repleto de bloques de todos los tamaños y formas que te revientan las piernas si te descuidas un poco.

Todo de esta guisa

Y si pasas por aquí "la empresa" te hace una foto bajo la placa en equilibrio ,foto que no puede faltar




Tras un rato largo andando, se escala una montonera de bloques "echaizos" en cuya cúspide hay una ventana por  donde continua la excursión hacia lo que nosotros llamamos el vivac 1 o de los Franceses que nos hemos encontrado sorprendentemente vacío y limpio de todo vestigio de los exploradores primigenios.

No se quien lo habrá limpiado pero se merecen un gran OLÉ

Parada para comer como es de rigor en esta cavidad.

A partir de aquí ya me pierdo Canfran que es quien nos a guiado hasta aquí cambia de ruta y no seguimos por donde teóricamente se viene de Calígrafos nos lleva ratoneando por los meandros de diversas formas .Antes de salirse de la travesía nos advierte de varios derrumbes que han cambiado el camino hacia Calígrafos ,derrumbes que yo confirmo y que deben ser recientes o al menos poco después de terminar nosotros la travesía desde Calígrafos.




Estuvimos en un sitio muy lejos y precioso pero creo que no recuerdo como llegar tras realizar fotos decidimos que ya era la hora de volver. Echando hosti......para fuera ,nos quedan como 5 ó 6 horas hasta la salida pero mas ligeros pues ahora no hay que parar ,salvo para beber agua o tomar unos frutos secos.
Esta vez me toca a mi recoger la cuerda del P-32 de salida .





No se nos dio mal y sobre las 22:00 o 22:30 estábamos fuera todos sucios sudorosos y cansados pero felices por la gran excursión sin percances entre amiguetes y quien sabe si volveremos mas pronto o mas tarde a esta grandiosa cavidad.

Fotos de Paco C.



espeleogel.com
Miércoles, 15 de septiembre de 2021

BARRANCO DE CARRASCONAL, EN NAVAJÚN (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 15 de septiembre de 2021

CAMINO A GANDARA

thumb FIN DE SEMANA  10  A 12  SEPTIEMBRE Gándara la gran cavidad del Valle de Ason (Soba) se ha convertido en uno de los objetivos mas visitados de Abismo .Esta vez iba a ser una mera visita "turistica "a esta cavidad pero con todo, siempre merece la pena volver. Milagrosamente el viernes 10 lo tenia libre y mi idea fue salir temprano camino a Gándara y dar un pequeño rodeo por tierras de Castilla y León , cántabras y visitar así algunos hitos paisajísticos estrechamente relacion […]

FIN DE SEMANA  10  A 12  SEPTIEMBRE

Gándara la gran cavidad del Valle de Ason (Soba) se ha convertido en uno de los objetivos mas visitados de Abismo .Esta vez iba a ser una mera visita "turistica "a esta cavidad pero con todo, siempre merece la pena volver.

Milagrosamente el viernes 10 lo tenia libre y mi idea fue salir temprano camino a Gándara y dar un pequeño rodeo por tierras de Castilla y León , cántabras y visitar así algunos hitos paisajísticos estrechamente relacionados con el karst 

COVANERA










Espectacular surgencia que mana del interior de la tierra .


ORBANEJA DEL CASTILLO







¡¡Hay quien aquí ve África y camellos!!!!

Adea "Hobbyt"

Musgo ,agua y calcita construyendo "arrecifes" de caliza



Ejemplo perfecto de formación tobacea al alcance de la mano

TUDANCA DE EBRO
Puente sobre el Ebro


Vestigios de otro puente

Alto del Desfiladero de los Tornos
Desfiladero cortado por el rio entre los estratos elevados de potentes calizas







Pradera de Tudanca de Ebro


OJO GUAREÑA


Donde el agua retorna a casa

Batalla del cielo sobre la tierra







taquilla cerrada




Ahora camino de Ason



ASON







Donde el agua sale a respirar de nuevo

Ahora a esperar a los compañeros en el albergue Coventosa de Marga, donde siempre me han recibido de forma magnifica ,dentro del valle en un lugar privilegiado de esta Cantabria Infinita

Mañana La Gandara 

¡¡Un abrazo a todos los abismeros!!!















 

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 13 de septiembre de 2021

Un verano bajo tierra capitulo II

thumb  Sierra del Hornijo verano 2021 En esta segunda entrega, hablaremos de varias salidas que hemos realizado en el macizo del Hornijo, junto a Patrick y Sandrine del SCD.. En este macizo, llevamos tiempo explorando una gran cavidad que ya tiene un desarrollo de más de 10 km., se trata de la cueva del Carcabon. El problema es que esta cavidad tiene un acceso delicado, con un estrecho tubo embarrado que conduce a un primer lago, que si su nivel asciende menos de 2 m. se inunda el […]

 Sierra del Hornijo verano 2021

En esta segunda entrega, hablaremos de varias salidas que hemos realizado en el macizo del Hornijo, junto a Patrick y Sandrine del SCD..

En este macizo, llevamos tiempo explorando una gran cavidad que ya tiene un desarrollo de más de 10 km., se trata de la cueva del Carcabon. El problema es que esta cavidad tiene un acceso delicado, con un estrecho tubo embarrado que conduce a un primer lago, que si su nivel asciende menos de 2 m. se inunda el tubo y la salida no es posible, lo que unido a otros tramos inundables, le confiere una complejidad en la exploración tanto física como psicológica .

Por estos motivos llevamos años buscando una posible entrada alternativa a la cavidad, que nos evite estos problemas. En esta búsqueda se han localizado y descendido decenas de simas, que unidas a las muchísimas que ya habíamos bajado desde los años 90, hacen un barrido por toda la montaña, sin que hasta ahora hubiera sido posible encontrar el ansiado camino alternativo.




 

En los años 90 durante nuestras primeras incursiones en el macizo, localizamos una bonita sima que tenía la peculiaridad, muy rara en la zona, de tener una corriente de aire aspirante, lo que nos dio esperanzas de poder bajar al interior del lapiaz.

 

Descendimos varios pozos hasta la cota -80, pero a pesar de alguna escalada en su fondo, no pudimos encontrar rastro del aire.

En el año 2017 decidimos volver a equipar la sima de “Los Cubillones” como la llamamos y revisar bien el último amplio pozo, para nuestra sorpresa, tras unos péndulos encontramos un estrecho y oculto meandro, por el que se perdía el aire. Las orejas se nos pusieron de punta y nos lanzamos con ansiedad a explorar el meandro, que pronto se convirtió en galería con rellenos, para terminar en un amplio tubo de casi dos metros de diámetro, bastante relleno de arcillas y coladas. Mas adelante los rellenos colmataban casi por completo el tubo.




 



Iniciamos trabajos de zapa y creamos una zanja por la que nos arrastramos una y otra vez para abrir el paso. La situación se volvió cada vez mas dura y la corriente de aire se presentaba a veces escasa y cambiante, la topo nos situaba debajo de unas amplias dolinas, que nos hacían sospechar de una posible conexión, con algún agujero en esas dolinas y no una conexión con el interior del macizo. Decidimos aparcar los trabajos y esperar tiempos mejores.

En los años siguientes las exploraciones en la cueva del Carcabon se desarrollaron y descubrimos algunas galerías ascendentes, que se orientaban hacia la sima de Los Cubillones. Pero la búsqueda en superficie no aportó nada nuevo, así que en marzo de 2021, decidimos volver a equipar la sima e intentar de nuevo forzar el paso, en abril fuimos a verla con los colegas franceses y comprobamos que había un aire claro, pero la pandemia y otras actividades limitaron las visitas hasta el verano.

Ahora resumo una serie de salidas a esta cavidad situada en Ancillo, para forzar los pasos estrechos que hemos encontrado y que nos han permitido avanzar y soñar ahora, con la posibilidad de bajar por fin, a las zonas profundas del macizo del Hornijo.

 

 FECHA:17 del 07 de 2021

PARTICIPANTES : Patrick, Sandrine, Cristobal y Angel .

El día es muy caluroso y quedamos a las 9:30 en Vega luego subimos en la furgo de Cristóbal dirección Ancillo.

Una vez dejamos el coche, en 50 minutos de pateo estamos en la boca, y tras equiparnos instalamos la cuerda de entrada y para abajo.

Llegados al meandro oculto y en su inicio dejamos los hierros y mas adelante una botella de agua en un goteo, que luego encontramos llena. Seguimos por la corta galería y llegamos al tubo. En la punta comienzan  a trabajar Patrick y Cristóbal, que forman un buen tándem y se entienden bien, mientras Sandrine y yo despejamos un tramo estrecho anterior, por el que mi cuerpo serrano no pasa. Hay corriente de aire clara que baja hacia la punta. Picamos y sacamos barro hasta que Patrick pasa y vuelve poco después, diciendo que hay una sala. Al abrir ha aumentado el aire, y ampliamos el paso para que podamos pasar todos y reunirnos por fin, en la parte alta de una amplia sala, con excéntricas viejas en las paredes. Abajo hay un desfonde que parece una galería o un cañón.

 Comemos bastante emocionados y luego sacamos las cuerdas cortas que llevamos y las atamos a estalagmitas, hasta que Cristóbal llega al fondo y los demás detrás. Desgraciadamente ni galería ni cañón, parece solo el nivel inferior de la sala mas amplio, pero  hacia arriba hay un tubo, que se va haciendo más pequeño, hasta casi cerrarse del todo y sin aire y en el fondo de la sala todo se cierra entre bloques.


 

A la izquierda una pequeña trepada conduce a un pozo chimenea, por el que cae algo de agua. El aire parece irse por allí aunque no está muy claro. El pozo tiene mucha colada, la pinta no es muy buena, pero será otro día cuando lo sabremos ya que hoy no nos queda más material.

Hacemos unas fotos y comenzamos el ascenso, equipando con dos anclajes el resalte de la sala y de salida abrimos un poco mas los pasos del tubo, luego en el goteo Sandrine deja el bidón para cargar más agua. En el meandro equipamos un desfonde con una cuerda, dos anclajes y un puente.

En el final del meandro nos colocamos el material, ascendemos con calma y para las 16:30 estamos en el exterior con mucho sol.

Bajamos mucho más animados y ligeros, alcanzamos la furgoneta y vamos a Vega a buscar a Wichi que anda de parrillada. Lo encontramos en el bar con Paco y tenemos una larga charla acompañada de cervezas, de temas varios y de la teoría de Paco sobre dos ríos distintos en Carcabon e Iseña. Que bien se crean teorías y exploraciones en el bar, creo que es el medio en el que mejor nos manejamos en al AER, parecemos cazadores, de echo alguno terminará siéndolo..

Ha sido una jornada muy completa y estamos deseando volver al pozo de coladas a ver que sorpresas nos depara.

FECHA:21 del 07 de 2021

PARTICIPANTES : Patrick y Angel .

Hoy solo estamos Patrick y yo para trabajar en la sima de Los Cubillones,  Julio está siendo muy húmedo y hoy el cielo está cubierto de niebla y la yerba muy mojada. Hemos quedado a las 9:00 en Vega, luego subimos hasta Ancillo y preparamos las mochilas, donde llevamos 10 anclajes y dos cuerdas de 28 m. . Iniciamos la marcha y llegamos sin problemas a pesar de la niebla, pero con la ropa y los pies mojados. Sobre las 11:00 estamos entrando, con parada en el goteo, donde cogemos agua en el bidón, llegamos al inicio de la desobstrucción donde comenzamos los trabajos de topo.

Poco después llegamos a la sala y equipamos la trepada al pozo, luego mientras Patrick equipa, yo termino la topo. Patrick coloca un fraccionamiento y yo le sigo con la topo, por el pozo que baja 23 m. con colada por todos lados y bastante goteo.



 

Abajo el aire se pierde por una estrechez que precisa desobstruir, pero está todo cubierto de colada lo que va a complicar los trabajos y añadido a la lluvia que nos cae encima, augura unos días bastante duros.

 

Subimos ya bastante mojados y recogemos la cuerda. Son las 14:00 y decidimos comer en la calle ya que no es muy tarde, según el horario español claro, y mojados no es bueno pararse mucho. Llegamos al exterior sobre las 15:00 y tras quitarnos la ropa mojada, comemos entre la niebla que no ha levantado.

Iniciamos el descenso con una suave llovizna, mientras pensamos que material necesitaremos para acometer los trabajos en el fondo del pozo.

 

FECHA:27 del 07 de 2021

PARTICIPANTES : Patrick, Sandrine y Angel .

De nuevo quedamos para atacar la sima de Los Cubillones, esta vez viene Sandrine. El pronóstico del tiempo no es muy bueno y da algo de lluvia, aunque de momento no parece que la tengamos encima.



 

A las 10 salimos del coche en Ancillo y ascendemos con bastante calor y humedad. A las 11:00 estamos cambiándonos en la boca, con la lluvia llegando desde el oeste en forma de nubes negras, pero entramos sin mojarnos y para la 13:00 estamos en la obra. Sandrine se ha quedado quitando barro de los pasos estrechos, de la galería de tubo y nosotros dos  bajamos el pozo y montamos un toldo para evitar el goteo y comenzamos los trabajos.

 

 



 

Los estratos finos unidos por colada hacen que la roca no fracture bien a los golpes de la maza, pero poco a poco vamos avanzando. Llega Sandrine y nos vamos turnando en el trabajo, cada vez mas mojados de entrar y salir en la rampa mojada.

 Tras 4 horas de trabajo ha quedado libre el paso y desciendo por él, hasta un hueco más amplio con giro a la izquierda. A mis pies una negrura, busco una piedra y la lanzo, no ocurre nada y al cabo de varios segundos oigo el ruido de tocar suelo sobre una rampa de piedras y mucho eco.. El pozo parece verdaderamente grande, aunque aún incrédulo, busco otra piedra y la lanzo de nuevo. Se confirma que se trata de un gran pozo que creo supere los 100 m. La cabecera tiene algunos salientes, que complican el paso, así que baja Patrick y me pasa el taladro, con el que pico un poco la roca.

Completamos el trabajo, y luego baja Patrick y detrás Sandrine. Lanzan piedras y cuentan hasta oír el sonido, el pozo se puede estimar en mas de 100 m.( el tiempo confirmará que somos un desastre en la evaluación del movimiento uniformemente acelerado..) Patrick continua picando para ampliar más el exiguo paso.

 Se termina el trabajo por hoy, ya  estamos muy mojados y fríos, así que nos  vamos para la calle, especulando sobre el tamaño y destino de este nuevo pozo..

Sobre las 18:00 estamos en el exterior con algo de lluvia y el suelo mojado, aunque no tanto como nosotros. Hacemos la mochila y para abajo, llegando al coche sobre las 19:00 bastante cansados y fríos, aunque contentos y excitados por el descubrimiento de esta importante vertical, que esperamos esta vez si, nos lleve a la zona más recóndita de la montaña.

 FECHA:05 del 08 de 2021

PARTICIPANTES : Patrick,  y Angel .

Ha llovido bastante los últimos días, y hay serias dudas de cuanta agua bajara por el P23. Yo soy optimista pero Sandrine no y decide irse a andar en bici, así que solo estamos Patrick y yo, para tratar de empezar a instalar el gran pozo.

Como no tengo coche me recogen en el club y para las 10:00 Sandrine nos deja en Ancillo. Donde nos ponemos las pesadas mochilas que incluyen  una cuerda de 95m. de 9 mm. del SCD y 12 anclajes de acero con mayon.

Patrick se ha traído pvc y yo chubasquero, pero una vez llegados al p23, queda claro que él ha acertado y cae bastante lluvia por el pozo. Patrick baja y limpia de piedras la cabecera, aunque el agua ha arrastrado casi todo. Luego bajo y compruebo que cae bastante lluvia, pero entro en el hueco y me quito el chubasquero y comienzo a instalar.



 La cabecera sigue estrecha y solo me deja colarme por el mismo hueco que el agua. Confió en pasar rápido y en el borde del tubo clavar algo alto. Pero todo se complica, resulta que no hay borde, es un techo plano y al pisar me cuelo debajo, con lo que el agua me entra por el pecho a chorro. Tengo puesto el pedal y el pantin , pero no el croll, intento salir rápido, solo con el pedal, pero con el peso de la saca, el taladro, placas etc,  es complicado y las paso un poco canutas a pesar de la ayuda de Patrick.

Finalmente salgo del lío, muy agitado y completamente calado. Solo me ha dado tiempo a ver un techo plano de unos 6 m. a una pared escalón de otros 4 m. y de nuevo techo plano.

Está claro que tendremos que ampliar algo la cabecera, para evitar bajar por el hueco del agua y poder instalar evitando la mojadura.

 

Salimos por patas, sobre todo yo, muy mojado y cansado y a pesar de las zonas de arrastrarse no acabo de entrar en calor. Llegamos al exterior muy pronto sobre as 15:30 y afortunadamente hace sol y me caliento rápido.

Bajamos con calma y nos recoge Sandrine en Ancillo, un poco decepcionados y conscientes de que esta zona nos va a dar mas trabajo de lo esperado.

 

FECHA:12 del 08 de 2021

PARTICIPANTES : Patrick,  y Angel .

Tras el revolcón que me ha dado la sima el día anterior, me muestro mas cauteloso cuando se presenta la oportunidad de volver a la cavidad.

El verano sigue siendo inusualmente lluvioso y a pesar de que no ha llovido los últimos días, tampoco a lucido el sol y los charcos siguen abundando en las pistas. Suponemos que el pozo siga escurriendo agua, pero queremos ampliar la cabecera del gran pozo para poder bajar sin mojarnos.

Quedamos Patrick y yo en Vega a las 9:30 y subimos en su coche. Para las 10:00 nos ponemos en marcha hacia la sierra con todo el terreno bastante húmedo y sudando mucho con el bochorno.

Para las 11:30 estamos entrando con los pvc puestos en previsión de la mojadura, esta vez he aprendido y me he traído el plástico .Llegamos a la sala y comemos algo, luego baja Patrick y yo detrás, instalando dos desviadores con agujeros en la colada, que esperemos aguanten.

 

Comenzamos la desobstrucción con bastante goteo, aunque el toldo ayuda a dejar algún hueco sin lluvia. Mientras Patrick pica el paso estrecho, yo hago un pequeño canal para desviar el agua hacia un lateral.

Durante horas nos vamos relevando en picar y quitar piedras, lo que amplia un poco el paso y parece concedernos una oportunidad de poder bajar sin bebernos el agua, aunque aún habrá que remover alguna grieta, con piedras empotradas justo en el borde. Estamos muy cansados, fríos y algo mojados, yo al menos.

 Nos retiramos subiendo algo mejor con los desviadores, luego en la sala, valoramos la posibilidad de llegar a la chimenea del pozo y tratar de desviar desde allí el agua, que en ese punto está más canalizado.

 Salimos con calma y llegamos al exterior sobre las 18:30 con un día cubierto. Una hora después llegamos al coche muy cansados con pesadas mochilas de ropa mojada y barro pegajoso.



 

Esta vez esperamos haber dejado abierta la puerta, por fin, para instalar y bajar el gran pozo, pero esto será después del verano, cuando los amigos vuelvan de uno de sus habituales viajes y  desvelar así esta gran incógnita, que a fin de cuentas es uno de los motivos que nos impulsan una y otra vez a las entrañas de la tierra, para tener esta sensación de explorador de lo desconocido… continuará…

 

truji-espeleo
Viernes, 10 de septiembre de 2021

El enigma del guerrero de una cueva de Asturias

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   ¿sacrificio ritual o víctima de las guerras cántabras? Los arqueólogos hallan en la sima de La Cerrosa-Lagaña una serie de piezas propias de una panoplia guerrera asociadas a recipientes cerámicos, abundante fauna y restos humanos. Quién es ese sujeto, hallado durante una intervención realizada en el año pasado en el yacimiento, es un misterio que los arqueólogos tratan de resolver. Las únicas certezas que tienen hasta el momento son la datación de los restos h […]

 

¿sacrificio ritual o víctima de las guerras cántabras?



Los arqueólogos hallan en la sima de La Cerrosa-Lagaña una serie de piezas propias de una panoplia guerrera asociadas a recipientes cerámicos, abundante fauna y restos humanos.

Quién es ese sujeto, hallado durante una intervención realizada en el año pasado en el yacimiento, es un misterio que los arqueólogos tratan de resolver. Las únicas certezas que tienen hasta el momento son la datación de los restos humanos —los análisis de radiocarbono han ofrecido una cronología que va desde el siglo III a.C. hasta el I d.C—, y la tipología de las armas recuperadas, vinculadas al ámbito indígena prerromano o al militar romano. La principal hipótesis es que se trata de un episodio relacionado con las guerras cántabras (29-19/16 a.C.). 

¿Es el cadáver de uno de los legionarios de Augusto? 

¿Tal vez la secuela de un enfrentamiento entre las comunidades locales? 

¿O un sacrificio a los dioses como consecuencia de un momento de grandes cambios como fue el citado conflicto?

En algún momento de finales de la Segunda Edad del Hierro, el cuerpo de un guerrero, con su panoplia militar de alta calidad, fue depositado en la sima de La Cerrosa-Lagaña, un conducto de unos 60 metros situado en las inmediaciones del pueblo de Suarías, al este de Asturias. El enterramiento pudo haber formado parte de un ritual relacionado con un contexto bélico, incluso un sacrificio humano, o ser el resultado del asesinato de un enemigo y su ocultación, con sus pertenencias, en un sitio remoto para evitar posibles represalias. Todos estos interrogantes siguen abiertos, tal y como demuestra un reciente trabajo de los arqueólogos Susana de Luis Mariño (Museo Arqueólogico Nacional-Universidad Autónoma de Madrid), Mariano Luis Serna Gancedo (Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola) y Alfonso Fanjul Peraza (Asociación Española de Arqueología Militar) publicado en la revista Complutum. El estudio describe las piezas militares y cerámicas y los restos de fauna (estudiados por Verónica Estaca) y humanos (analizados por Silvia Carnicero) descubiertos durante las recientes intervenciones, que han permitido documentar dos claros momentos de uso de la cueva: uno durante la Primera Edad del Hierro (siglos VIII-V a.C.) y otro cercano a las guerras cántabras.

Los objetos más destacados del yacimiento son los pertenecientes a la panoplia militar y destacan por la calidad de su factura. Los investigadores han identificado un mínimo de cuatro lanzas al contar con tres puntas en forma de hoja de sauce, un fragmento de enmangue y dos regatones, con una cronología amplia del siglo V a.C. hasta la romanización; o una vaina de puñal conformada por dos láminas de bronce enterizas que cubren el anverso y el reverso de la pieza, decoradas con incisiones longitudinales y transversales y cuyas características apuntan hacia un modelo híbrido entre el tipo "de filos curvos" indígena y el puñal romano o pugio, de entre los siglos III y I a.C.

Asimismo, se han localizado cuatro placas de bronce decoradas que irían remachadas en un cinturón de materia orgánica —quizá del que se suspendería el puñal descrito— y que se asemejan a las recuperadas en los campamentos romanos de la línea de circunvalación de Numancia, fechadas en torno a los siglos II-I a.C.; o dos camas de freno de caballo idénticas, dos piezas de bronce características del ámbito romano en forma de rueda que poseen un diámetro máximo de siete centímetros y que se podrían relacionar con la presencia de un équido.

La fíbula omega documentada en su totalidad.

La fíbula omega documentada en su totalidad. A. Sánchez Pozo / M. L. Serna


Cuatro cuerpos

En la sima de La Cerrosa-Lagaña también han salido a la luz elementos relacionados con el adorno y cuidado personal, como una excepcional fíbula de bronce en omega que se conserva completa o una navaja, posiblemente de afeitar, que consta de una hoja de hierro; y otros asociados con el sacrificio, como un cuchillo de hoja larga y estrecha que son característicos de las necrópolis de incineración prerromanas de la Meseta como parte del ajuar de los difuntos.

Pero el material arqueológico más abundante del yacimiento es la fauna, hasta 807 restos de animales, de los que se han podido identificar 36 individuos: 12 de bóvido, 11 ovicaprios, 4 caballos, 4 suidos y 4 perros. En cuanto la cerámica, se han descubierto vestigios de siete recipientes diferentes, seis de ellos asociados a la Edad del Hierro y vinculados posiblemente al depósito de líquidos o alimentos en su interior o al hipotético ritual efectuado en el lugar.

Lo cierto es que el guerrero al que se le puede atribuir la panoplia no es la única persona enterrada en la sima. Los arqueólogos han contabilizado restos humanos de un mínimo de cuatro individuos. Además del personaje adscrito a las guerras cántabras, cuyos huesos no presentan rastros de violencia, otros dos han sido datados gracias al Carbono14 entre los siglos VII-V a.C.: se trata de los restos de cráneos de dos sujetos femeninos, uno de unos 20-25 años y otro algo más antiguo de entre 25-30 años.

El equipo explica que actualmente están llevando a cabo análisis antropológicos y de estudio de isótopos y ADN de los restos humanos y la fauna, que se encuentran en proceso y todavía sin resultados definitivos. Además, a finales de 2021 está prevista una nueva intervención arqueológica en el yacimiento con la que se pretende resolver algunas cuestiones.
Puntas de lanza recuperadas en el yacimiento.

Puntas de lanza recuperadas en el yacimiento. A. Sánchez Pozo / M. L. Serna



De momento, las principales hipótesis que manejan los arqueólogos para explicar la presencia del guerrero y sus armas consisten en una ceremonia funeraria o de sacrificio humano, también acompañada con rituales sangrientos de animales, o el asesinato de un enemigo, puede que entre indígenas y su ocultación en la sima. "Hay que tener en cuenta que los momentos de crisis social y contexto bélico, como lo fue el momento de las guerras cántabras, propician el aumento de la realización de rituales a las divinidades, sobre todo los que tienen que ver con la demanda a los dioses a cambio de dádivas en un acto de reciprocidad", valoran los investigadores.




Y concluyen: "La sima de La Cerrosa-Lagaña se configura entonces como un lugar que fue utilizado a lo largo de la Edad del Hierro y que pudo ser específicamente elegido por motivos simbólicos (tanto por el significado de la cueva en la cosmogonía de las sociedades que hicieron uso de ella, como por la presencia de restos de épocas anteriores) y/o por motivos prácticos de ocultamiento". El misterio del guerrero sigue abierto.
espeleogel.com
Jueves, 9 de septiembre de 2021

BARRANCO DE SALCORZ (PIRINEO ARAGONÉS)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 9 de septiembre de 2021

Curso de iniciación a la espeleología:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 7 de septiembre de 2021

KIPUTZ. En busca de los bisontes de Altamira (AAVV, 2021)

thumb   KIPUTZ En busca de los bisontes de Altamira (2021) 128 p., col., 210x212 mm. Ed. Aranzadi. Donostia ISBN: 978 84-17713-39-3 AA.VV […]

 


KIPUTZ

En busca de los bisontes de Altamira

(2021) 128 p., col., 210x212 mm.

Ed. Aranzadi. Donostia

ISBN: 978 84-17713-39-3

AA.VV















La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 4 de septiembre de 2021

Biología Subterránea de Jaén (VII)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La séptima maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el ácaro oribátido Damaeus gevi  Subías, 2012. Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en algunas cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La séptima maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el ácaro oribátido Damaeus gevi Subías, 2012.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en algunas cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) de ahí que el Dr. Luis S. Subías, taxónomo que describió la especie, nos la dedicara. Es un arácnido de muy pequeño tamaño

Tiene algunos caracteres de adaptación al medio subterráneo, y como nota curiosa, tiene en sus exuvias ninfales restos de otras especies de ácaros oribátidos, pero no se sabe muy bien si para camuflaje o por otros temas. Sería necesario un estudio en profundidad de estos hábitos tan especiales.

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este.


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 3 de septiembre de 2021

Un verano bajo tierra capitulo I

thumb   El verano como suele ser habitual, es una temporada en la que nos dispersamos en numerosas actividades que a veces separan al grupo habitual de tronados, ya que algunos se van de campañas a Picos, otros de vacaciones familiares, al pirineo y los hay que solo piensan en cervezas y relax. Los que nos hemos quedado por la comarca, hemos realizado diversas actividades subterráneas, muchas de ellas de poca entidad, pero que contribuyen a preparar la temporada y abrir puertas a nuevas ex […]

 

El verano como suele ser habitual, es una temporada en la que nos dispersamos en numerosas actividades que a veces separan al grupo habitual de tronados, ya que algunos se van de campañas a Picos, otros de vacaciones familiares, al pirineo y los hay que solo piensan en cervezas y relax.

Los que nos hemos quedado por la comarca, hemos realizado diversas actividades subterráneas, muchas de ellas de poca entidad, pero que contribuyen a preparar la temporada y abrir puertas a nuevas exploraciones.

Vamos a hacer un resumen de estas actividades agrupándolas en varios artículos, en función de su situación geográfica que no en su realización temporal. Ya que estas salidas se han producido en los tres macizos donde solemos trabajar, aunque fundamentalmente en el Hornijo y el Moro.

Pero en este primer artículo resumiremos muy brevemente, lo acontecido en los diez días del campamento anual de Fuente Fría en el Mortillano.

Fuente Fría, Soba,  2 al 10 de Julio del 2021

El año 2021 era el año de la 20º edición de este campamento que se realizó por primera vez en el año 2000.

Tratando de facilitar la asistencia de más gente, este año adelantamos la fecha del campamento a la primera semana de Julio, cuando casi siempre ha sido más bien a finales. También teníamos la esperanza de tener mejor tiempo, pero ffría ha mantenido sus hábitos y hemos tenido al menos tres días de mal tiempo.

El invernadero incorporado el año pasado ha probado este año su utilidad en los largos días de lluvia.


 

Las exploraciones no han sido muy fructíferas, con tres días de trabajo en la FO1, que cada vez se vuelve más estrecha y se resiste a abrirse para nosotros. También se ha reexplorado una sima CAF, en la que encontramos un nuevo meandro amplio que nos dio esperanzas además de comprobar que tenia aire, pero que finalmente se estrecho mucho.

El toque exótico lo tuvimos en una cueva con oseras, donde aparecieron dos cráneos de caprino de gran tamaño que pensamos puedan ser de alguna especie extinguida.



 

En cuanto a participantes este año de nuevo pudimos contar con la asistencia de Carol y su sonrisa y la vuelta de Pedro Merino, aunque fuera por que no tenía nada mejor que hacer que aguantarnos. También estuvo por primera vez en el campamento Loti, a pesar de que en la subida lo dejamos tirado y sin conocer el camino. “Perdón Loti” espero que no nos guardes rencor y Josean del CESS también paso el fin de semana con nosotros. El resto los habituales y alguno como Teio que ya había estado alguna vez.

Por último tuvimos un susto cuando Marta durante la noche se calló en un agujero justo al lado de su tienda y se lesionó la rodilla, aunque tuvo el detalle de aguantar toda la noche sin quejarse y solo por la mañana, improvisamos una rústica angarilla para llevarla al coche. Aunque la lesión es seria y a dado al traste con el verano de Marta, la cosa no ha pasado de allí así que podemos estar contentos.

La campaña se inició como siempre con la subida del material con la ayuda de un tractor de la comarca y el montaje del invernadero, que nos debe dar cobertura el resto de los días.



 

Una rica empanada traída por Carol desde Galicia, sirvió de cena para las tropas.

 

Al día siguiente se iniciaron los trabajos espeleológicos con salidas de prospección y la instalación de la sima FO1.


 

Los días se sucedieron con más pateos de prospección, la instalación y exploración de la sima CAF56, pero pronto llego la inevitable lluvia de Fuente Fría, que nos tubo casi parados bajo el toldo durante dos días y medio.

En cualquier caso las noches fueron amenizadas con chistes, tertulias y orujo.

Un incidente nocturno, nos dio un gran susto y por desgracia lesionó la rodilla de Marta, privándonos de su ayuda y sobre todo de su sonrisa.

El final de la campaña al menos estuvo acompañado por el buen tiempo que nos permitió desmontar y salir  sin pelearnos con la lluvia y el barro.

Resultados del campamento:

Los resultados de la campaña  son  escasos, la búsqueda de antiguas cavidades del Chablis, que se antojaba difícil, nos sorprendió alegremente al localizar al menos una de ellas, la cueva CH70, que nos ha aportado el descubrimiento exótico del campamento, al contener dos cráneos de caprinos, de gran tamaño y peso y que pensamos no corresponden con especies actuales. No fue posible encontrar una sima cercana que los franceses decían que bajaba más de 145 m.

Se relocalizó la CAF56 y se instaló, llegando al paso estrecho, que en el pasado solo pudo cruzar el Cola y que ya estaba explorada por la SEII y CAF, comprobamos que tenía una clara corriente de aire. Bajamos al fondo del último pozo explorado y localizamos en un lateral, un amplio meandro, que a su vez nos condujo a otro más amplio pero que pronto se estrechó y a pesar de desobstruir unos pasos, se terminó cerrando mucho. Se hizo topografía de la sima.  




 

Se localizaron algunas simas más y pequeños tubos, que no se han bajado. También en la zona norte de Sierra Redonda, cerca de Salzoso se localizó una gran boca marcada como CAF54.

Finalmente se hicieron dos sesiones de desobstrucción en la FO1, que han permitido avanzar, pero sigue estando muy estrecho y complicado.


 

Describimos la exploración de la sima más interesante de la campaña la CAF 56.

 Esta sima situada en la ladera norte de Sierra Redonda a la cota 1030. Ya fue explorada en los años 80 por el CAF y la SEII, que le dieron una cota de -118 m.

Nosotros ya la localizamos en campañas anteriores y se descendió hasta una estrechez que solo paso Cola. En ningún informe se mencionaba corriente de aire, pero dada su profundidad parecía interesante revisarla, por lo que el primer día de campaña hicimos una prospección por la zona, hasta que Carol consiguió reencontrarla.

En un primer ataque se bajaron los dos primeros pozos hasta la estrechez, comprobando que se trataba de un paso estrecho pero corto con un viejo spit en medio del paso. Se comprueba que hay corriente de aire entrante lo que es muy buena señal

 

Se volvió un segundo día con material de desobstrucción y más cuerda y tras ampliar el paso Pedro y Ángel, descienden al fondo de la sima con un último pozo de 45 m. muy amplio. En su fondo un lateral con un destrepe a un minimeandro de tamaño de puño, por el que se va parte del aire.

De subida se localiza un meandro lateral de buen tamaño, que a su vez se une a otro que llega de una chimenea con algo de agua y descienden por un resalte de 8 m. a una sala amplia donde se unen dos pequeños meandros. Hacia la izquierda bajando un resalte se llega a la entrada de un meandro muy pequeño y aguas abajo parece ampliarse pero precisa desobstruir. Se hace topografía de la sima hasta ese punto.

A la derecha en la sala un meandro que parece más amplio, con estrecheces puntuales, permite mantener la esperanza de que la sima continúe.

Una tercera salida de Cristobal y Ángel, fuerza los pasos del meandro, pero aunque en el fondo se amplia, la continuación de nuevo es minúscula y se lleva algo del aire pero tampoco mucho. Se desequipa la sima.




 

 

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 12 de agosto de 2021

CATÁLOGO DEL GRUPO DE ESPELEOLOGÍA BESAIDE (Expósito & Azkoaga, 2010)

thumb   BESAIDE ESPELEOLOGIA  TALDEAREN KATALOGOA CATÁLOGO DEL GRUPO DE ESPELEOLOGÍA BESAIDE (2019) 250 p., col., 297x210 mm. Ed. Intxorta 1937 Kultur Elkartea www.inxorta.org  Oñati (Edición bilingüe, euskera/castellano ) ISBN: 978-84-943095-9-5 José María EXPÓSITO. Xabier AZKOAGA Obsequio de los Autores al Centro de Documentación. Nuestras felicitaciones y agradecimien […]

 


BESAIDE ESPELEOLOGIA  TALDEAREN KATALOGOA

CATÁLOGO DEL GRUPO DE ESPELEOLOGÍA BESAIDE

(2019) 250 p., col., 297x210 mm.

Ed. Intxorta 1937 Kultur Elkartea www.inxorta.org Oñati

(Edición bilingüe, euskera/castellano )

ISBN: 978-84-943095-9-5


José María EXPÓSITO. Xabier AZKOAGA













Obsequio de los Autores al Centro de Documentación. Nuestras felicitaciones y agradecimiento

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 29 de julio de 2021

Torca de la Calera capitulo VII

thumb  26 del 06 de 2021  Este es el último capítulo de la temporada, que como toda buena serie se detiene en verano, para que los espectadores descansen de la trama durante unos días… Nosotros también descansaremos una temporada de la Torca de la Calera, para la campaña de ffria y otras exploraciones mas adecuadas para el verano.   El día es caluroso con bochorno, vamos cuatro a la Torca, pero nos acompañan Cristóbal y Maider hasta la boca. El camino esta muy cerrado […]

 26 del 06 de 2021 

Este es el último capítulo de la temporada, que como toda buena serie se detiene en verano, para que los espectadores descansen de la trama durante unos días…

Nosotros también descansaremos una temporada de la Torca de la Calera, para la campaña de ffria y otras exploraciones mas adecuadas para el verano.

 


El día es caluroso con bochorno, vamos cuatro a la Torca, pero nos acompañan Cristóbal y Maider hasta la boca. El camino esta muy cerrado y hay muchas garrapatas.

Sobre las 12:00 estamos listos para bajar a las profundidades y nos despedimos del equipo de apoyo, quedando para la cena. La boca esta bastante húmeda con la lluvia de los últimos días.

 Una hora después estamos en la Encrucijada recogiendo material y seguimos hacia la galería del Ovni, donde tenemos hoy dos objetivos. Por un lado bajar un pozo estimado en 25 m. en el inicio de la amplia sala de bloques y por otro mas arriba en la primera sala una escalada a un meandro colgado.


 

Llegamos al fondo de la galería y recogemos material del nido que ha quedado allí. Luego hacemos dos equipos. Marta y Zape subirán para hacer la escalada y Pedro y yo bajaremos el pozo.

 

Instalo el pozo mientras Pedro revisa agujeros. Es un pozo de mierda con una repisa a 12 m. llena de grandes bloques de arenisca, nada estables. Entrando por debajo de ellos, hay otro pozo de 10 m. que se cierra sin más. Desequipo y vamos hacia la sala, pero antes Pedro revisa un agujero entre grandes bloques pero no puede pasar.

 

Los castreños han terminado la escalada y dicen que hay un meandro que sigue hasta un pozo. Nosotros recogemos una cuerda de 72 m. y más material y subimos haciendo la topo.

El meandro se abre sobre una gran sala de techo alto, más de 30 m. y con pozo rampa de unos 10 m. que baja a un suelo con un amplio pozo en el lado izquierdo.

 


Comemos todos juntos y luego Zape comienza a equipar el pozo, pero ve  un reflectante, unos 30 m mas abajo y confirmamos que se trata de pozo de Guardamino, al que hemos accedido sobre su cabecera, que era una de las posibles incógnitas que teníamos marcada como interesante.

 

El meandro por el que hemos llegado, continúa de frente en forma de larga fisura estrecha en tramos y más ancha en otros. Se sigue equipando siguiendo el meandro con paredes de coliflores y algo de agua. Un largo pasamanos que asciende un poco y más adelante baja en varios tramos más verticales, hasta un suelo de 3 m. de ancho y el techo muy alto.

 La galería sigue con una rampa de derrubios por la que baja agua, hasta una trepada de 4 m. que Zape hace y se equipa con cuerda.

 En la sala a la derecha hay un cruce con una galería de mina, que pronto termina en un pozo de unos 6 m.  y de unos 3 m. de diámetro, abajo  se intuye una gatera o meandro ?.

Seguimos ascendiendo por la galería, con un montón de derrubios provenientes de una chimenea que tiene colada y  por la que baja agua.

Llegamos a otro resalte, que equipamos con el último trozo de cuerda y 3 anclajes, nos deja en cabecera de otro pozo de unos 10 m. Luego es posible que el meandro gire..?



Quitamos la cuerda y los mosquetones del último resalte que esta muy justa y dejamos las placas.

Salimos haciendo fotos, mientras Pedro y Zape  se adelantan, para revisar otra de las incógnitas que hay  por encima del P20. Es una travesía sobre derrubios y coladas para llegar a un amplio tubo pero que se ve casi cegado por completo, aunque se aprecia un laminador con posible continuación. Terminan la travesía pero el tubo esta completamente cegado y desequipan.

 



 

Hacemos un depósito de material y comenzamos el ascenso llegando al exterior sobre las 19:30. 

 

Poco después estamos cruzando la selva cada vez más agresiva con nosotros y en los coches, llamamos a Cristina para quedar con ella en el Cullalvera y que tome un poco el aire, después de días de estudio y convalecencia encerrada en casa. Nos acompaña Maider y Cristóbal, así que de nuevo podemos poner digno broche a un interesante día de exploración en la Torca de la Calera, que sigue dándonos alegrías..

 

 

 

 

 






 

 

 

Continuará…

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 21 de julio de 2021

GUÍA DE LA CUEVA DE ARDALES y Centro de la Prehistoria

thumb   GUÍA DE LA CUEVA DE ARDALES y Centro de la Prehistoria 1821-2021 Bicentenario de su descubrimiento (2021) 128 p., 210x141 mm. http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/6/9/arc_361696.pdf Ed. Ardales Tur. Diputación de Málaga ISBN: 978-84-946321-8-1 CANTALEJO, Pedro. ESPEJO María del Mar. RAMOS, José. WENIGER, Gerd-Christian […]

 


GUÍA DE LA CUEVA DE ARDALES y Centro de la Prehistoria
1821-2021 Bicentenario de su descubrimiento

(2021) 128 p., 210x141 mm.

http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/6/9/arc_361696.pdf
Ed. Ardales Tur. Diputación de Málaga
ISBN: 978-84-946321-8-1


CANTALEJO, Pedro. ESPEJO María del Mar. RAMOS, José. WENIGER, Gerd-Christian
















Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 4 de julio de 2021

Pruebas de acceso a TD en Senderismo, Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Rameffes II
Lunes, 28 de junio de 2021

Sima de La Cierva

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Este pasado miércoles 23 de junio 2021, Mar nos había propuesto, como salida entre semana.   acercarrnos a la Sima del Campo o Pozuelo,   y dado que la sima lleva mucho tiempo de instalación, habíamos previsto hacer noche en el pueblo del Pozuelo, que tiene un Albergue municipal. Con una previsión metereológica un tanto incierta ya que llevamos todo el mes con tormentas, nos desplazamos hasta el pueblo desde Madrid, Mar, Félix y yo. Se nos unirían por la noche Pascual, qu […]

 Este pasado miércoles 23 de junio 2021, Mar nos había propuesto, como salida entre semana.  acercarrnos a la Sima del Campo o Pozuelo,  y dado que la sima lleva mucho tiempo de instalación, habíamos previsto hacer noche en el pueblo del Pozuelo, que tiene un Albergue municipal. Con una previsión metereológica un tanto incierta ya que llevamos todo el mes con tormentas, nos desplazamos hasta el pueblo desde Madrid, Mar, Félix y yo. Se nos unirían por la noche Pascual, que venía de la zona de Villaescusa de hacer ferratas y al día siguiente Sonia, desde Madrid. Llegamos por la tarde al pueblo y no vimos un alma. Nos abrió un paisano el bar. y nos dio las llaves del Albergue, quedando para cenar en el mismo bar por la noche. Subimos a dejar los trastos y nos sorprendió gratamente el sitio, ya que está nuevo y a nuestra entera disposición. Tiene chimenea con cassette, tv, y dos baños completos con ducha. Dos habitaciones grandes con literas y todo a nuestra disposición. Bajamos a tomar algo mientras llegaba el compañero Pascual, que dormiría en su furgoneta. Cenamos relativamente bien por 14 euros y pagamos el Albergue (10 euros) ya que nos dijo que abrían tarde el para desayunar y nosotros queríamos empezar pronto. Nos subimos a dormir y cual no sería nuestra sorpresa al comprobar que no había agua. La tv tampoco funcionaba, y no indagamos mucho más porque daba un poco de miedo. Es una pena que un sitio nuevo esté tan mal mantenido. Hablamos con el paisano que nos dijo que no había agua tampoco en el bar, cosa que nos mosqueo ya que acabábamos de cenar y si había agua. No insistimos y nos fuimos a dormir. A la mañana salimos a eso de las 9 que llego Sonia y decidimos visto el cielo, cambiar la actividad ya que no garantizaba buen tiempo aunque si lo hacía la previsión. Nos fuimos hacia Villanueva de Alcorón y desde allí hacia la sima de la Cierva, que esta saliendo de la gasolinera abandonada de Villanueva de Alcorón, a eso de 1,8 km, sale el camino a la derecha que tras cruzar un arroyo seco por un puente de piedra, nos coloca en una pista empinada por la que seguiremos 3,1 kms. aproximadamente, para desviarnos a la izquierda en un cruce con un hito monolítico. Tomaremos la pista poco marcada que en principio discurre sus primeros metros paralela a la pista principal, para luego girar completamente hasta tomar dirección norte y en poco más de 500 metrosnos sitúa en la misma boca de la sima (ED50 30T 0567284 4503485). La anterior ocasión que andamos por la zona fue en julio de 2014 y no me acordaba yo mucho de las penurias que pasamos. Empezamos a eso de las 11,30 de la mañana. El equipo de expeleos que vamos a bajar somos Mar, Sonia, que serán las encargadas de instalar la cavidad, Félix, Pascual y yo. Pascual va a probarse ya que esta con un problema físico que le impide desarrollar la actividad con normalidad. Optamos como en la anterior ocasión por no anclar a la sabina y empezar desde la roca que esta casi a nivel de suelo y que tiene dos spit para asegurar el acceso hasta la cabecera, más por si en algún caso el camino esta mojado y puede resbalarse uno, ya que hasta la misma cabecera de la sima se puede transitar sin demasiado peligro. Se instala la cabecera cómodamente en dos parabolt fijos (decir que toda la sima esta equipada con parabolt, pero hay que llevar al menos 6 u 8 chapas ya que algunos parabolt no tienen chapa y tuerca), de ahí, a unos 2 metros y en volado encontramos el primer fraccionamiento/cabecera, ya que cuenta con otros dos parabolts con chapa. De ahí a unos 15 metros encontramos un fraccionamiento también en fijo y a otros 15 el último también en fijo. En este pozo se quedarán tanto Félix como Pascual, para volver arriba una vez bajado. Este primer p40 nos deja en una base amplia donde la sima continúa por una inclinada y estrecha diaclasa descendente que se desfonda unos pocos metros, dejando a su derecha los dos pozos que no se bajan, el p17 que ni se ve, al quedar por encima de la bajante, y el p31 que se pasa por un pasamanos que encontramos ya instalado con cuerda fija. La diaclasa sigue bajando y se estrecha aun más, para desfondarse en el p30 por un paso muy estrecho. En esta ocasión ponemos una cabecera con 2 chapas previo al pozo, donde se puede apreciar el bloque con el parabolt que se utilizó para anclarlo y retirarlo por el peligro de caída. La cabecera se encuentra un poco más abajo. Desde la cabecera y a poco más de un metro hay otro fraccionamiento también en parabolt. Esa es la zona más complicada de la sima por su estrechez. Desde aquí se bajan unos 6 metros hasta la siguiente estrechez, que es algo más cómoda y luego de un tirón de 25m encontramos el último fraccionamiento. Todo el pozo cuenta con chapas fijas de color violeta. Este nos deja en una pequeña base que se sume en una gatera que ha sido ampliada a base de explosivos, haciéndola más cómoda y que tras atravesar un meandro que a mi más me parece gatera, se llega a una minisala que se sume a la izquierda hacia el p17 donde montaremos cuerda en el pasamanos que da paso a la cabecera situada a la derecha. En este punto se usó un dinema y un cintajo en el spit en pared izquierda para desviar la cuerda ya que la cabecera roza. Desde aquí nos vamos directos a la repisa , donde hay una parabolt con chapa fija en el suelo que servirá para fraccionar y desde donde se divisa unos metros más abajo el pasamanos y la cabecera del p52 oeste. El pasamanos es cómodo, ya que tiene un resalte que te permite acercarte a la cabecera sin tener que pasar los tramos con peldaño. Desde esta bajaremos hasta una especie de repisa estrecha y picuda donde un poco más abajo fraccionaremos con  un spit y chapa nuestros, que nos permite quitar roce. Un poco más abajo encontraremos otro fraccionamiento de spit y chapa que hay que poner, un poco a la izquierda, otro fraccionamiento con spit en pared y desde ahí bajaremos a una pequeña repisa a unos 5 metros del fondo del pozo, donde a nuestra izquierda y un poco oculto encontraremos un parabolt con chapa fijos que nos permite bajar estos últimos metros y evitando el roce de la bajante principal. En esta ocasión la historia nos ha llevado bastante tiempo ya que hemos empleado 5 horas en vez de las 3,5 de la última vez. Al final del pozo estamos Mar, Sonia y yo. Emprendemos el regreso, que en esta ocasión nos lleva 3 horas, y que se hace especialmente penoso en el meandro y la subida del p30 de la diaclasa. Después de jurar en arameo por mi parte que no volveré jamás por aquí otra vez, salimos con un sol radiante a eso de las 7,30 pm. Nos cambiamos, tomamos un minirefrigerio y salimos para Villanueva de Alcorón a tomar un cafelito antes de volver para Madrid. Comentamos la juzgada y hacemos nuevos planes para este verano, ya libres de la opresión que hemos tenido este pasado año del Covid-19 esperando recuperar el tiempo perdido. Como siempre un placer,  y en este caso doble, ya que han sido las chicas las que se han ocupado de la instalación. Hemos compartido una jornada de las que hacía tiempo no podíamos disfrutar.

Rameffes II
Sábado, 26 de junio de 2021

Travesía Cueva del Narizón Torca de las Palomas

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado fin de semana del 4 al 6 de junio, y emulando nuestra anterior visita de 2013, hemos vuelto a la zona de Castro-Urdiales, para realizar la travesía del Narizón-Torca Palomas. Como ya somos muy modernos, paso el enlace de wikiloc de los accesos a las bocas (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/narizon-palomas-travesia-cueva-del-narizon-torca-palomas-14584709). En cualquier caso, para los que aun no tenéis esta aplicación, Cueva del Narizón (Datum WGS 84 - 30 T 480799 479 […]

Este pasado fin de semana del 4 al 6 de junio, y emulando nuestra anterior visita de 2013, hemos vuelto a la zona de Castro-Urdiales, para realizar la travesía del Narizón-Torca Palomas. Como ya somos muy modernos, paso el enlace de wikiloc de los accesos a las bocas (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/narizon-palomas-travesia-cueva-del-narizon-torca-palomas-14584709). En cualquier caso, para los que aun no tenéis esta aplicación, Cueva del Narizón (Datum WGS 84 - 30 T 480799 4799119), Torca de las Palomeas (30 T 480816 4799222). El equipo, en esta ocasión lo formamos desde Cantabria, María, Lucy, Nano y Julio y desde Madrid, Mar, More y yo. Nosotros (Mar y yo) nos alojamos en la Pensiónla Sota en pleno puerto de Castro, sitio barato y limpio, pero con aparcamiento muy complicado, ya que esta en el mismo centro histórico. Hay un aparcamiento de pago que nos salió a eso de 15 euros la noche. A diferencia de la anterior vez, que nos alojamos en Sámano, hemos podido disfrutar de esta pequeña ciudad, extensión de Bilbao según nos cuentan y en lo referido a los bares tal cual. Mar y yo disfrutamos de una magnífica cena (sobre todo porque invitó Mar) y sin más nos fuimos a la cama. Como aún no era del todo fin de semana los ruidos no fueron muy fuertes.

El sábado amanecía prometedor y despejado, desmintiendo los pronósticos de catastrofistas de 22 lm2 previstos. Al revisar el material en el coche me doy cuenta de que me he dejado las botas en Madrid, por lo que tuvimos que buscar una ferretería y comprar unas. Estos imprevistos me encantan, ya que luego se convierten en bonitos recuerdos. Quedamos con los cántabros en la gasolinera de Sámano y desde ahí nos fuimos hacia el Polígono Industrial del Vallegón, donde dejamos los coches.  Primero nos dirigimos a Torca de las Palomas que esta a escaso 50 metros de la carretera, donde Nano y Lucy instalaron el pozo de salida. (P30). Iniciamos la ascensión a la peña que se encuentra enfrente hasta llegar a la roca que da nombre a cueva, el Narizón, que parece una pequeña estatua de Pascua y que se encuentra a media altura aprox.  La entrada es de reducidas dimensiones y lo hace en una rampa (R10) en la que hay que utilizar una cuerda ya instalada al efecto. Una vez descendidos los primeros metros por la colada, la galería ya nos muestra formaciones fósiles en perfecto estado de conservación. Lucy nos hará en esta ocasión de guía con la topo y descripción del Viana. Avanzamos penosamente entre formaciones hasta el fondo de la galería donde un paso estrecho a la izquierda nos lleva a la Salade los Arañazos. Unos metros más adelante encontramos una cuerda por la derecha que hace las funciones de quitamiedos de un desfonde. Tras un marcado giro a la izquierda nos encontramos en una zona algo caótica en la que se encuentra la gran fisura descendente que nos comunicará con la Galería de la Esperanza. Aquí es uno de los puntos donde se puede complicar algo la travesía ya que hay varias gatera. Decir que la más evidente y que parece más bien un pequeño y estrecho pozo destrepable NO es la correcta, ya que hay que tomar la de la derecha. Ira zigzagueando en espiral y encontraremos (al menos cuando nosotros fuimos) marcas de flecha casi rupestres sobre las rocas. No encontramos hitos o catadióptricos. Me da que han sido retirados para que no se masifique tanto la travesía. Siguiendo estas toscas flechas y descendiendo, llegamos a una cuerda que nos indica el inicio del pozo de la Esperanza P35, instalado en fijo, y que se baja sin complicaciones estando fraccionado con 4 repisas cómodas. El último fraccionamiento nos deja en el suelo de la galería del Cementerio Macarrónico, donde si miramos hacia arriba podremos contemplar la magnifica fisura. Han retirado la tienda de campaña que había allí,  así que a mi me pareció más pequeña la sala. Desde este punto tomamos dirección Este (izq.)  para visitar las joyas del Narizón. La galería ira reduciendo sus dimensiones en altura y anchura hasta un pronunciado giro a la derecha y nos arrastraremos por el lado izquierdo entre formaciones ganando nuevamente altura. Esta es la parte que a mi personalmente me gusta más,  ya que aquí se encuentran, si no las más puras de la excéntricas, si los racimos más bellos bajo  mi punto de vista. Son auténticos candelabros de cristal. Desde aquí hay dos continuaciones, o bien por un paso entre formaciones a la izquierda para seguir por un conducto más amplio, o bien el laminador de la derecha. Tomaremos este último para a los pocos metros (8 o 10) encontrar un paso estrecho a la derecha que nos lleva a la sala de la joyería, donde se amplían las dimensiones de una pequeña sala en ascenso, y donde en sus paredes podemos apreciar las formaciones más puras y cristalinas de la cueva, aunque más pequeñas. Una vez visitada y de vuelta a la zona del antiguo campamento, donde estaba la tienda y donde termina el pozo de la esperanza, continuamos, esta vez en dirección Oeste, hacia la continuación de la travesía. Aquí aunque hay continuación por la izquierda, tomaremos la parte central por un laminador donde se ven los restos de los macarrones rotos  y el suelo calcificado. Avanzaremos penosamente hasta un giro a la izquierda y continuaremos más penosamente aún hasta un punto donde el conducto parece cerrarse y donde se encuentra a medio metro a la izquierda el paso estrecho (paso del Macho Cabrio y punto a tener en cuenta para pérdidas) que nos irá descendiendo serpenteante hacia izquierdas hasta llegar a la cabecera del pozo de la Unión. Resaltar que en la descripción habla de una marca y un hito que los han quitado. Nosotros dejamos un catadióptrico. El precioso P6 que se abre después de tanta estrechez y que se encuentra en fijo, comienza su instalación sobre una recia estalagmita y con una cabecera en Y que nos hará pasar un desviador a -2m. La base del Pozo de la Unión intercepta una galería que se colmata en ambas direcciones a los pocos metros. La continuidad habremos de buscarla justo donde cae la cuerda –hacia abajo-, por otro paso estrecho y gateroso, desobstruido durante las exploraciones, y que cada uno lo pasó de una forma, ya que es laminado. A los pocos metros gira a la derecha y nos termina sacando a una salita, donde tomaremos a la izquierda la Galería del Oso Sudoroso. Tras esta galería encontraremos un paso algo expuesto, para sortear un desfonde a nuestra izquierda, que yo juraría que tiene cuerda fija pero no confirmo. Seguidamente y después de bajar una rampa de barro compactado accedemos a la Sala de la Encrucijada. Apartir de aquí las galerías aumentan su tamaño y belleza, que aún no siendo las formaciones cristalinas del Narizón, son de gran belleza. Salimos de la sala por la izquierda y a los pocos metros hace su aparición el río, que seguiremos hasta la base de la torca. Durante este último trayecto nos toparemos con dos sifones, que aunque en alguna ocasión podamos encontrar abiertos tienen un paso previo que los cortocircuita por la izquierda marcados con hitos o reflectantes. En el último unos pasamos por el río y otros por el paso.
Tras abandonar el río, a la izquierda de la pérdida, se abre Torca Palomas, donde iniciaremos el ascenso poco a poco. En esta ocasión nos pareció mucho más seca y menos lodosa que en la anterior visita. Desinstalamos la torca y salimos para cambiarnos e irnos a cenar todos juntos a Liendo (creo) donde algunos dieron cuenta de un buen rodaballo y otros nos atufamos con rabo de toro, para compensar la pérdida de músculo de tanta gatera, que al final es la constante de la travesía. Como dice el refrán, quien algo quiere, algo le cuesta. Nos despedimos, hasta una nueva aventura, y nosotros quedamos con María para el día siguiente, domingo, en Ramales, para hacer las ferratas de la zona. Pero eso, es otra historia.


Escuela de Espeleología y Barrancos
Lunes, 21 de junio de 2021

Cueva Cullalvera. Jornada de descubrimiento de la espeleología.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 15 de junio de 2021

EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983

thumb   EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983 En este año (2021) INTERNACIONAL DE CUEVAS Y KARST , en el municipio de El Padul (Granada) se celebra EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983 , durante los días 7 al 30 de junio. Organizado por el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA JORDI LLORET . Con la colaboración del Ayuntamiento de El Padul , el Club Espeleo Deportivo NIVEL 10 y la Federación Andaluza […]

 


EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983

En este año (2021) INTERNACIONAL DE CUEVAS Y KARST, en el municipio de El Padul (Granada) se celebra EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983, durante los días 7 al 30 de junio. Organizado por el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA JORDI LLORET. Con la colaboración del Ayuntamiento de El Padul, el Club Espeleo Deportivo NIVEL 10 y la Federación Andaluza de Espeleología.













truji-espeleo
Martes, 1 de junio de 2021

Acció mediambiental a l'avenc de la Clota

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb El passat dia 22 de maig, dins de les activitats programades per la setmana dels Parcs Naturals, la Federació Catalana d’Espeleologia, mitjançant la Comissió d’Ecologia i protecció del medi subterrani, va convocar una Acció mediambiental per eliminar la brossa existent a l’Avenc de la Clota al terme de Begues (Baix llobregat). Aquest avenc havia estat un antic abocador de deixalles de la gent que feia pic-nic, fa anys. La cavitat, ubicada al Parc del Garraf esta catalo […]




El passat dia 22 de maig, dins de les activitats programades per la setmana dels Parcs Naturals, la Federació Catalana d’Espeleologia, mitjançant la Comissió d’Ecologia i protecció del medi subterrani, va convocar una Acció mediambiental per eliminar la brossa existent a l’Avenc de la Clota al terme de Begues (Baix llobregat).

Aquest avenc havia estat un antic abocador de deixalles de la gent que feia pic-nic, fa anys.

La cavitat, ubicada al Parc del Garraf esta catalogada com a Patrimoni Cultural (https://patrimonicultural.diba.cat/element/avenc-de-la-clota).

Per dur a terme aquesta acció mediambiental es va comptar amb la aportació desinteresada dels espeleolegs dels clubs: G. E. Badalona (4), EGAN d’Igualada (3) i Espeleocorb (1).

Aquest 8 participants van treballar de valent per a treure d’aquest avenc de -30 metres de fondària, una quantitat de deixalles que sumaven 35 kgs.

Així mateix el Parc Natural del Garraf va col·laborar en la retirada de la brossa cap als contenidors adients.









 



Miércoles, 26 de mayo de 2021

Muestreo fotográfico de la fauna en Las Majadilla

Por admin-espeleo en  
thumb También puedes descargarte el documento aquí     La entrada Muestreo fotográfico de la fauna en Las Majadilla se publicó primero en . […]

También puedes descargarte el documento aquí

 

 

La entrada Muestreo fotográfico de la fauna en Las Majadilla se publicó primero en .

truji-espeleo
Viernes, 21 de mayo de 2021

Comunicado de la federacio catalana de Espeleologia

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Preocupació pels moviments sísmics  d’origen desconegut al massís del Garraf   La detecció de diferents moviments sísmics al massís del Garraf d’origen no tectònic que es produeixen des del passat dia 10 de maig, ha generat inquietud i perplexitat entre les entitats més preocupades per l’estat del massís i la contaminació provocada per l’abocador de la Vall de Joan, clausurat des de fa quinze anys, entre les quals s’inclou la […]

 


Preocupació pels moviments sísmics 

d’origen desconegut al massís del Garraf

 

La detecció de diferents moviments sísmics al massís del Garraf d’origen no tectònic que es produeixen des del passat dia 10 de maig, ha generat inquietud i perplexitat entre les entitats més preocupades per l’estat del massís i la contaminació provocada per l’abocador de la Vall de Joan, clausurat des de fa quinze anys, entre les quals s’inclou la Federació Catalana d’Espeleologia.

La setmana passada, del 10 al 14 de maig, els sismògrafs van detectar diferents moviments sísmics i rèpliques d’origen desconegut. L’episodi més important es va produir el dia 11 per la tarda i va provocar desperfectes en algunes cases de la urbanització de la Plana Novella. Testimonis presencials, veïns del lloc, el van qualificar d’“explosió molt forta”, i l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya va descartar que l’incident fos d’origen tectònic.

La possibilitat que aquests episodis tinguin relació amb les pedreres en explotació en el massís també està, de moment, descartada. Per tant, amb la informació disponible en aquests moments, els experts sospiten que l’incident pot tenir relació amb l’activitat de l’abocador del Garraf.

Dimarts passat 11 de maig es van presentar a Gavà els resultats d’un estudi de seguiment i control de les atmosferes dels avencs del Garraf, elaborat entre 2018 i 2020 per diferents voluntaris i entitats, inclosa la Federació Catalana d’Espeleologia, el Consell Català de l’Esport, les universitats de Barcelona i d’Almeria i el Instituto Geológico y Minero de España.

Segons l’estudi, concloent, en l’últim any i escaig ha empitjorat la contaminació atmosfèrica, tant a dins com a fora dels avencs, per causa dels gasos provocats per l’abocador. En alguns casos, el nivell de contaminació dels avencs és letal per manca d’oxigen. Aquest empitjorament té relació directa amb l’aturada temporal de l’extracció dels gasos de l’abocador a causa de les obres de segellament superficial d’aquest.

Han estat demanades explicacions sobre la situació a l’Àrea Metropolitana de Barcelona, l’administració responsable de la gestió del Dipòsit Controlat de la Vall d'en Joan, i us anirem informant sobre tota la informació que es pugui recollir sobre aquesta greu situació que pateixen les cavitats del Garraf.

 

 

Barcelona, 21 de maig de 2021

Espeleo-club Almería
Lunes, 10 de mayo de 2021

"Time Trap"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Un grupo de estudiantes se aventura en las cuevas de una remota ubicación de Texas para buscar a su profesor favorito de arqueología, que ha desaparecido sin dejar rastro mientras buscaba la Fuente de la Vida. Sin saberlo, se introducen en un lugar en el que cambia el sentido de la noción del espacio/tiempo, lo que les obliga a adentrarse cada vez más en la cueva p […]

Sinopsis

Un grupo de estudiantes se aventura en las cuevas de una remota ubicación de Texas para buscar a su profesor favorito de arqueología, que ha desaparecido sin dejar rastro mientras buscaba la Fuente de la Vida. Sin saberlo, se introducen en un lugar en el que cambia el sentido de la noción del espacio/tiempo, lo que les obliga a adentrarse cada vez más en la cueva para averiguar qué oscuro secreto les aguarda en ella.

Jueves, 22 de abril de 2021

SIMA DEL TIO SEIS DEDOS

Por Alicia Garcia en  
thumb     El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali) Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella. En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológic […]

 

 

El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali)

Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella.

En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológica de nuevo. Tardamos toda una mañana en dar con ella, pues teniamos las coordenadas antiguas que nos llevaban a buscar a mas de 500mts de distancia de donde finalmente la encontramos, y los mas gracioso es que esta al lado de la pista principal, vamos que pasamos por su lado con el coche y al volver Pepe, vio la dolina.

 

 

Años después , esta sima fue equipada por miembros de Espeleoclub Viana, pero en esta ocasión yo no estuve y tenia ganas de verla.

Bueno, en esta ocasión todo iría sobre ruedas, al menos en la localización. Haríamos una visita rápida y enlazaríamos con su vecina Bancal de la Nevera, completando así una jornada de espeleo.

Este era el plan, peeeeero los “huertos de Viana” siempre crecen y al ir a equiparnos Dani no tiene equipo… se lo ha dejado en casa al completo. Solución, bajamos primero una pareja y luego otra. Ya veremos si nos da tiempo a ir a la segunda.

Dani, usa mi equipo y se pone al lio y Azahara espera pacientemente, mientras Ana y yo nos sentamos tranquilamente a esperar mientras damos cuenta de los lazos de azúcar de Sacedón , que vicio hemos cogido, pero es que están güenisimos!!

 

                              

 

El primer pozo esta tapizado en sus primeros metros por el mismo tapiz, que cubre el gran tronco de pino caído que te acompaña en toda la vertical.

 

 

En la base de este pozo un corto trayecto horizontal y a través de un pasamanos nos acercamos a la cabecera del P-50.

 

 

Sorprende este pozo desde su inicio, por las formaciones y bellos rincones que nos regala. Especialmente hacia su final bajas entre coladas, que no se si era por el tiempo lluvioso de estos días, pero brillaban con el agua recorriéndolas , dando la sensación de estar muy viva la cavidad. Eso si, con tanto goteo tienes que ir apartándote sino quieres terminar mojado.

 

 

El final de la sima es una pequeña rampa de piedra suelta, comenzamos la subida disfrutando de nuevo del pozo y sus formaciones.

 

 

Cuando llegamos a la base del P-20 ya vemos que el cielo esta muy oscuro y al ponerme en la vertical compruebo que esta vez los goteos no vienen de las paredes del pozo, sino del cielo, esta lloviendo!

 

 

Dani y Azahara se ha ido a resguardarse al coche, cuando estoy ya pisando calle, aparece Dani y me dice que a llovido muy fuerte hace unos momentos.

Cuando sale Ana, nos cambiamos rápido y al poco de entrar en el coche de desata el “diluvio universal”. Esta claro que últimamente los planes se nos quedan a medias, pero ha merecido la pena la visita!

Nos vamos a buscar un refugio donde comer. El de la Alconera esta ocupado, así que tiramos por la pista en dirección a Vega del Codorno y encontramos uno medio derruido, nos vale!

De vuelta a casa pasamos por el Nacimiento del Rio Cuervo y como en ese momento no llovía nos acercamos a verlo y dimos un paseo por allí.

Al final entre unas cosas y otras se nos hizo la hora del volver.

Nos vemos pronto! un placer chic@s

 

La entrada SIMA DEL TIO SEIS DEDOS se publicó primero en .

Jueves, 22 de abril de 2021

SIMA BUSTAL III

Por Alicia Garcia en  
thumb   Como lo prometido es deuda, el siguiente fin de semana después de visitar la SC-16 , nos dimos cita con Angel y Angel JR. Decidimos irnos a Bustal III y quedamos con Angel y su hijo en Villanueva de Alcorón. Salimos de Alovera Dani, Azahara, Ana y yo (Ali), paradita en Sacedón para comprar pan y esos lazos de azúcar que te meten al cuerpo muchas mas calorías de las que vas a quemar, seguro. Nos tomamos un buen desayuno en el bar de la plaza, tan bueno, que se nos va la hora!. […]

 

Como lo prometido es deuda, el siguiente fin de semana después de visitar la SC-16 , nos dimos cita con Angel y Angel JR.

Decidimos irnos a Bustal III y quedamos con Angel y su hijo en Villanueva de Alcorón.

Salimos de Alovera Dani, Azahara, Ana y yo (Ali), paradita en Sacedón para comprar pan y esos lazos de azúcar que te meten al cuerpo muchas mas calorías de las que vas a quemar, seguro. Nos tomamos un buen desayuno en el bar de la plaza, tan bueno, que se nos va la hora!. Hay que llamar a Angel a ver por donde va, seguro que llega antes que nosotros. Quedamos en que ellos se van directos a la boca y van montando la cabecera.

Cuando llegamos al punto de la pista en la que dejamos el coche, no esta el coche de Angel, que raro!. Vamos hacia la boca… tampoco están! Nos vamos andando hasta el otro camino que viene de Manuel Mozo, seguro que han dejado el coche en ese otro lado. Llegamos al camino y ahí esta la furgo, pero no están ellos… mecachis!! nos hemos cruzado en el bosque y no nos hemos visto. Media vuelta que estarán llegando a la boca, Dani echa a correr y me lleva a ritmo de trail… que necesidad!! si la boca sigue en el mismo sitio.

Bueno, por fin nos encontramos, acaban de llegar. Vamos al coche a cambiarnos y en un momento estamos todos listos.

Mientras Dani monta la cabecera, Angel y yo nos vamos a buscar la boca de la Bustal II , esta a escasos 50 mts de su compañera y la intención es ir allí después de comer.

Volvemos, no sin dar alguna revuelta (este bosque es todo igual). Ya esta todo listo, tenemos dos cuerdas para acelerar la subida.

Bajan Dani y Azahara, en una segunda tanda Angel y Angel JR, con el papá todo el rato pendiente de su retoño mientras se coloca en la cabecera, acompañándole en la bajada. Por ultimo Ana y yo.

Este gran único pozo siempre me traslada mentalmente a las grandes verticales cántabras… salvando las distancias, claro. Es una gozada!

En la base del pozo, hay poco que hacer salvo tener una amena charla.

 

 

Comienza el ascenso en el mismo orden de la bajada. Dani, se “pelea” con Azahara por pasarla, Azahara le tapa el hueco, Dani cambia de dirección y la pasa por la derecha!! diciéndole:

_”y te arranco las pegatinas!!”

nooooooo… abuson!

Vaya dos!

Continua subiendo Angel JR con Angel. Como sube el jodio JR! este chico tiene madera, pero claro, de padres gatos… hijos mininos.

Finalmente Ana y yo desinstalando. Cuando llego a la cabecera me encuentro con todos allí dentro, fuera esta lloviendo y parece que ha caído bien. Yo pensando que estaban allí para ayudarme con la cuerda y resulta que estaban resguardándose de la lluvia. Pues mejor, así ya me ayudan jjjjj.

Los Angeles se van, resulta que es el cumpleaños de Angelillo y les están esperando para comer. Felicidades Angel y corre que se queman los chorizos de la barbacoa.

Nosotros nos vamos a la boca de la Bustal II, pero el cielo se esta volviendo a poner negro por momentos y decidimos irnos a comer al refugio de la Torreta. No hay nadie y encendemos la chimenea para comer al calorcito. Cuando estamos terminando llegan varias furgonetas, son compañeros de Sierras del Mundo de Albacete. Charlamos con ellos un rato sobre las simas de los alrededores, recomendandoles algunas y nos despedimos.

 

Volvemos a casa que se ha puesto fea la tarde, ya volveremos otro día a por la Bustal II

 

Como siempre un placer chic@s!! nos vemos en la proxima!!

 

La entrada SIMA BUSTAL III se publicó primero en .

Lunes, 12 de abril de 2021

SIMA SC-16 CUENCA

Por Alicia Garcia en  
thumb   El pasado 28 de marzo y después de mucho tiempo sin hacer espeleo, por fin nos volvemos a enfundar el mono. Quedamos con Angel en el cruce de la pista de “casa quemada” porque él viene de Molina y para allá que nos fuimos Dani, Azahara y una servidora (Ali). Elegimos la SC-16, Angel no la conoce y la verdad que hace mucho que no visitamos esta entretenida sima con buen desarrollo horizontal que nos mantendrá unas horitas bajo tierra. El coche lo dejamos en la misma pista. […]

 

El pasado 28 de marzo y después de mucho tiempo sin hacer espeleo, por fin nos volvemos a enfundar el mono.

Quedamos con Angel en el cruce de la pista de “casa quemada” porque él viene de Molina y para allá que nos fuimos Dani, Azahara y una servidora (Ali).

Elegimos la SC-16, Angel no la conoce y la verdad que hace mucho que no visitamos esta entretenida sima con buen desarrollo horizontal que nos mantendrá unas horitas bajo tierra.

El coche lo dejamos en la misma pista. Nos vestimos de “romanos” y en tan solo unos minutos estamos a pie de boca… hay ganas!!

Angel se pone a equipar y le sigue Dani, mientras Azahara y yo charlamos tranquilamente al sol disfrutando de la temperatura estupenda del magnifico día. Comentamos los recuerdos de nuestra “primera vez” que fue precisamente en esta sima.

 

Angel ya esta pasando el embudo y momentos después nos dicen que a partir del segundo pozo están las cuerdas puestas, parece que toda la sima esta ya instalada!!…. regalo de Diaclasa Villalba… gracias Lupo!!!

Como os podéis imaginar, a cuerda puesta tardamos cero coma en plantarnos en el “paso del todo”, con su reguerillo de agua para no perder la costumbre, que sino no tiene emoción.

 

 

Al otro lado de la estrechez siempre me gusta quedarme en el nicho contemplando ese gran pozo que se abre ante tus pies, con el brillo del agua al fondo.

 

Una vez todos abajo, nos quitamos los equipos y nos adentramos en la galería horizontal, jope! no la recordaba yo tan arrastrada, empiezas en postura “gorila” y acabas cual lagartija intentando esquivar el agua…

 

 

Tras un paso inundado verdaderamente bajo en el que inevitablemente te vas a mojar la galería levanta por fin y caminando relativamente cómodos seguimos el arroyuelo mas allá del puente de roca introduciéndonos hasta las “Eses de Bugati”. Cuando la galería se empieza a volver puñetera de nuevo obligándonos de nuevo a doblar el lomo cada vez más, decidimos dar media vuelta de regreso.

A la vuelta y ya sin ningún tipo de miramiento, al menos yo, iba “entregandome” al liquido elemento, chapoteando con brazos, piernas y lo que haga falta, que tanto postureo hace que se me claven los salientes de roca (en algunas zonas pincha de weebs)

De nuevo en la base del “pozo oscuro” remontamos y en un santiamén todos fuera!

Que gusto no tener que ir desinstalando!!… gracias de nuevo Lupo!!

Vuelta al coche, cambio de ropa, tentenpie con charleta y nos despedimos de Angel… peeero ya hemos quedado para la semana siguiente, ahora que estamos calentando hay que seguir con el motor en marcha!

Como siempre un placer chic@s!!!

La entrada SIMA SC-16 CUENCA se publicó primero en .

Espeleo-club Almería
Sábado, 10 de abril de 2021

"Altamira"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, un […]

Sinopsis

Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, unos impresionantes bisontes a galope trazados con gran detalle.

Sin embargo, Conchita (Golshifteh Farahani), la madre de María, al igual que los representantes de la Iglesia Católica, quedan perturbados por el descubrimiento. Consideran que estas pinturas hechas por prehistóricos “salvajes” son un ataque a la verdad de la Biblia. Sorprendentemente, la comunidad científica representada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y su descubrimiento.

Andalucia Explora
Sábado, 27 de marzo de 2021

Un mundo bajo nuestros pies

Por Paco Hoyos en  Andalucia Explora
thumb El grupo G40 ha editado recientemente un interesante libro que engloba 15 cavidades de del término municipal de Priego de Córdoba, agrupadas según las distintas sierras en las que se ubican.  Se trata de una publicación muy completa, que abarca un buen número de años de trabajo y exploraciones de los grupos G40 y GESP, en ella se recogen desde los mitos y leyendas referentes a estas cuevas y simas, como la historia de las exploraciones, datos sobre la ocupación en tiempos pasados […]

El grupo G40 ha editado recientemente un interesante libro que engloba 15 cavidades de del término municipal de Priego de Córdoba, agrupadas según las distintas sierras en las que se ubican. 

Se trata de una publicación muy completa, que abarca un buen número de años de trabajo y exploraciones de los grupos G40 y GESP, en ella se recogen desde los mitos y leyendas referentes a estas cuevas y simas, como la historia de las exploraciones, datos sobre la ocupación en tiempos pasados e incluso los precedentes espeleológicos. 

Es una obra con la que podemos profundizar en el conocimiento del patrimonio subterráneo de Priego. 

La presentación del libro se realizó el pasado 18 de julio de 2020, tres años después del anterior libro editado por el G40 titulado "Ruta de las Cuevas de Zuheros". Ambos libros están colgados para su descarga libre en la web "www.cuevasdecordoba.es"



Enlace para descarga:
http://cuevasdecordoba.es/disponibles-para-descarga-en-formato-digital-dos-publicaciones-de-cuevas-en-las-sierras-subbeticas-cordobesas/

==========================

Federación Andaluza de Espeleología

www.espeleo.es

==========================

Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Espeleo-club Almería
Miércoles, 10 de marzo de 2021

"La Cueva"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en co […]

Sinopsis

Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.

Blog sobre Espeleo y Barrancos
Viernes, 19 de febrero de 2021

Por GET Madrid en  Blog sobre Espeleo y Barrancos
thumb Cueva del Boquerón (Cuenca). Más de 60 años de exploraciones (1958-2020). Hemos aprovechado este largo, forzoso y tedioso confinamiento dando forma al libro que ya tenemos entre las manos, 180 páginas en las que se muestran las exploraciones hechas en la cueva del Boquerón desde el año 1958. La Agrupación Espeleológica GET empezó a trabajar en esta cueva en 1979 y en la actualidad es la segunda más larga de la provincia de Cuenca, con 5.362 m de desarrollo. Pronto estará disponib […]
Cueva del Boquerón (Cuenca). Más de 60 años de exploraciones (1958-2020).
Hemos aprovechado este largo, forzoso y tedioso confinamiento dando forma al libro que ya tenemos entre las manos, 180 páginas en las que se muestran las exploraciones hechas en la cueva del Boquerón desde el año 1958. La Agrupación Espeleológica GET empezó a trabajar en esta cueva en 1979 y en la actualidad es la segunda más larga de la provincia de Cuenca, con 5.362 m de desarrollo. Pronto estará disponible en las librerías al precio de 12 euros, pero si estáis interesados en adquirir esta publicación por correo postal, os podemos informar sobre cómo conseguirla escribiendo a getmadrid@gmail.com
Espeleo-club Almería
Lunes, 1 de febrero de 2021

Los polos: testigo y motor del cambio climático

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro? #0. " Cuando Ya No Esté: Los Polos: Testigo Y Motor Del Cambio Climático (Parte 1/2) | #0 ." www.youtube.com , 26 Sept. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=W13YEYjfsLI . Accessed 21 Jan. 2021. […]

El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro?

#0. "Cuando Ya No Esté: Los Polos: Testigo Y Motor Del Cambio Climático (Parte 1/2) | #0." www.youtube.com, 26 Sept. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=W13YEYjfsLI. Accessed 21 Jan. 2021.

Domingo, 24 de enero de 2021

Mediciones de Oxigeno. Viana 2020

Por Alicia Garcia en  
thumb   Este año 2020, el club Viana, inicia los trabajos de medición de oxigeno en diferentes cavidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación de Castilla la Mancha, con la intención de recabar el mayor numero de datos sobre el estado de nuestras cuevas y simas. Debido a todas las restricciones ocasionadas por la pandemia, las salidas han quedado reducidas a un pequeño grupo de personas repartidas en diferentes momentos y cavidades.   Aun con todas las dific […]

 

Este año 2020, el club Viana, inicia los trabajos de medición de oxigeno en diferentes cavidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación de Castilla la Mancha, con la intención de recabar el mayor numero de datos sobre el estado de nuestras cuevas y simas.

Debido a todas las restricciones ocasionadas por la pandemia, las salidas han quedado reducidas a un pequeño grupo de personas repartidas en diferentes momentos y cavidades.

 

Aun con todas las dificultades, el grupo de trabajo estuvo compuesto por:

Dani

Ana

Azahara

Diego

Alicia (yo misma)

A este grupo he de añadir a  Yelamos, Alvaro y Manoli, que estuvieron en las mediciones de Majadillas y El Fraile respectivamente, pero esos días no había cámaras de fotos…. lo siento chicos!!

Con esta pequeña cuadrilla, durante los meses de calor y mas libertad de movimiento, nos fuimos a medir  en diferentes jornadas Majadillas, El Bochorno, Manuel Mozo, Sima Paz, el Fraile, donde por cierto se nos “suicidio” de manera voluntaria el medidor, el pobre ya no tuvo solución!

Los niveles en todas ellas nos dieron valores normales, excepto El Bochorno, cuyo nivel de oxigeno fue bajando hasta situarse en porcentajes de 18,1 en la base de la sima.

Todos estos datos han sido reportados a la FCMEC, para su publicación en la web.

Decir que como siempre, hemos disfrutado de esta actividad, que tanto nos gusta y nos une. jeje.

 

Seguiremos trabajando en este proyecto, en cuanto nos dejen…

Como siempre, un placer chic@s!!

La entrada Mediciones de Oxigeno. Viana 2020 se publicó primero en .

Espeleo-club Almería
Jueves, 21 de enero de 2021

"Tenemos que salvar los polos de Karmenka"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
Carmen Domínguez, del proyecto Glackma Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a Carmen Domínguez, glacióloga, exploradora, matemática y cofundadora del proyecto Glackma que trata de estudiar el cambio climático a través de los glaciares. El Intermedio | La Sexta 14 de enero de 2021 Mujer tenía que ser. " Tenemos que salvar los polos de Karmenka ." www.youtube.com , 14 ene 2021, https://www.youtube.com/watch?v=sGJSQkB_22Y . Accessed 21 Jan. 2021. […]

Carmen Domínguez, del proyecto Glackma
Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a Carmen Domínguez, glacióloga, exploradora, matemática y cofundadora del proyecto Glackma que trata de estudiar el cambio climático a través de los glaciares.
El Intermedio | La Sexta
14 de enero de 2021

Mujer tenía que ser. "Tenemos que salvar los polos de Karmenka." www.youtube.com, 14 ene 2021, https://www.youtube.com/watch?v=sGJSQkB_22Y. Accessed 21 Jan. 2021.

Club de Espeleología Katiuskas de Móstoles
Miércoles, 23 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

thumb   […]

 


Rameffes II
Lunes, 2 de noviembre de 2020

Sima de Otxabide

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de pe […]

Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de permisos, nos ha llevado a alojarnos hasta Amurrio, ya que los albergues más próximos estaban completos.

 Nos alojamos en el hostal Ayala, de Amurrio, que aunque a 30 Km. del destino, nos ha parecido muy cómodo y bien preparado ya que dispone de pequeños comedores y puedes desayunar lo que quieras. Las camas cojonudas y los baños nuevos. El precio 22 euros por persona/noche.

 Nos juntamos a eso de las 9:30 p.m. casi todos, ya que Carmen y José Luís venían más tarde y cenaron por el camino. Nos comimos una hamburguesa que no estaba mal en la zona, ya que la pensión esta en el centro, y a sobar. Quedamos a las 8 a.m. para empezar a desayunar y a las 9:30 o algo más salíamos para el aparcamiento de Pagomakurre, en el Parque Natural de Gorbeia (Vizcaya), cerca del pueblo de Areatxa.  En este parking  tendremos que dejar el coche, ya que el permiso especifica claramente que no se puede seguir (y aunque te dejasen tampoco hay pista para llegar). Entre pitos y flautas yo creo que serían las 11  cuando nos encontramos con una sorpresa que no contábamos con ella. Aquello estaba hasta arriba y no había sitio. Habíamos pasado por otros parking que también estaban prácticamente llenos y la cosa se empezaba a complicar, ya que la boca de la sima se encuentra a 2,5 Km. de Pagomakurre. Empezamos a evaluar las alternativas hasta que al final nos tocó la lotería ya que de donde teníamos los coches aparcados en doble fila se fue una furgoneta que nos permitió meter los dos más grandes. José Luís luego se busco la vida y el suyo que era más pequeño lo acoplo como pudo.

 El día nos iba a dar un respiro entre lluvia y lluvia, y lo único fueron algunas rachas de viento algo molesto, pero que no llegaron a congelarnos mientras nos cambiábamos. Tomamos un camino que justamente daba a los coches y que comienza por una especie de laberinto de troncos para que el ganado no salga supongo, y que esta bien marcado y es común para la ruta que va al Ojo Atxular, que no es otra cosa que un arco de piedra natural muy famoso por la zona. La senda esta bien marcada y va por bosques que a mi en algún tramo me parecieron secuoyas jóvenes. Es un barrizal de principio a fin, que se  va aproximando a la falda de una peña, siguiendo durante un buen rato un vallado. Al llegar a un descampado vimos gente arriba hacia la izquierda que debía de ir al Ojo. Desde este punto hay que avanzar un poco en diagonal hacia la pared de la peña, donde encontraremos una cuerda de nudos con un tramo de pasamanos y después dos cuerdas más que ya habrá que subir con los aparatos y que nos dejan en una boca mediana que da acceso a la cavidad. Hemos remontado unos 15 metrosaproximadamente. La boca por la que vamos a acceder (ITX 118), ya que esta cavidad cuenta con varias entradas, se encuentra a los pies de la peña Asparreta y Aitzkorrigane. Posición al pie de la primera cuerda de acceso a la boca :30T515470 4769468 (Datum WGS84). En este punto nos dejo José Luís que se fue a hacer su marcha. Al final, y no me lo explico, a poco más de media hora desde el hostal, estamos al pie de la boca a las 13 horas , en horario Talpa.

 En este primer tramo la galería es fósil y avanzamos sin problemas hasta llegar a una gatera amplia ascendente sobre colada y con un fuerte tiro de aire que no deja lugar a duras. Saliendo de ella avanzamos un poco más por una galería con alguna concreción fosilizada para encontrar una cuerda que sube una rampa de unos 7 metros y nos deja en el balcón del pozaco de 150 m. dividido por grandes bloques. Para no ir echándole el aliento en el cogote al equipo que va a instalar (Moreno y Pascual), les dejamos 1 hora y pico de margen, y cual no será nuestra sorpresa que llegando al balcón del primer pozo oímos a Carmen contactar con ellos.

La bajada se realiza en dos tramos, de 45 y de 72 metros respectivamente. Para el primero se instala un pequeño pasamanos a la cabecera por la izquierda, que a los pocos metros se fracciona. Desde este fraccionamiento nosotros nos iremos en la izquierda en anclajes químicos a modo de piquetas, bajamos hasta un fraccionamiento con spit que no podemos poner ya que no entra el tornillo y que dejamos con un mosquetón a modo de desviador, hacia la izquierda mirando la pared por donde descendemos. Desde aquí otro tramo hasta ya el último fraccionamiento que nos baja los últimos  metros en volado hasta la cima de un bloque puntiagudo por el que descenderemos con cuerda e iremos remontando a pared contraria y hacia la izquierda a lo que será un pasamanos de 4 tramos con la cabecera, de seguro y reaseguro. Desde este punto bajaremos cómodamente en 5 fraccionamiento el esplendido pozo de 72 hasta una gran rampa que seguirá descendiendo hasta sumirse por un caos de bloque con catadióptricos y una cuerda que en su día debía de estar para bajar el p7 por la derecha. Fuera ya del caos de bloques, la gran galería, con porte similar a las cántabras, sigue descendiendo suavemente hasta cortar la galería del Viento. Nosotros seguiremos por la vía principal. Comentar que un par de compañeros, poníamos de largo el nuevo stop de peltz y por lo que a mi se refiere la experiencia no ha sido la esperada, al menos utilizando el stop con su mosquetón doble que hace las veces de freno, ya que el roce de la cuerda hace que quede marca en un lateral del stop y hace también que el descenso tenga un roce y una resistencia que no acaba de convencerme. Otra de las cosas que no me convence, es el cierre del mosquetón, que no tiene bloqueo de dirección siendo fácil girarlo y abrirlo con un roce de cuerda. Una vez abajo reunidos, yo no me cosqué pero el grupo ya había decidido, vista la hora, de no llegar hasta la galería Gorbea, a favor de poder salir a una hora que nos dieran de cenar, ya que con el covid, a las 10,30 cierran cocinas. Dejamos la cuerda de apoyo y vamos descendiendo por las amplias galerías hasta llegar al río, donde por algunas piedras colocadas estratégicamente vamos salvando el mojarnos, hasta llegar a una sala mayor completamente inundada. Hemos llegado a la cota más baja, -198 metros. Desde aquí subimos hasta la galería del Campamento y vemos la cuerda que te sube a la galerías del Pulpo (E10), que dejaremos para otra ocasión. Bordeamos la gran galería hasta situarnos en un alargado balcón por el que iremos progresivamente descendiendo a la galería principal y vuelta. No hubo mayor incidente de el de habernos mojado, unos en el río, otros por los pasos resbaladizos y embarrados.

 Empezamos a subir a eso de las 5:45 y yo que era el último, terminaba a las 9:00.  Fuimos poco a poco volviendo al aparcamiento en medio de una tormenta de aire y con la gran suerte de que tampoco nos esperaba la lluvia. Nos cambiamos para salir corriendo y llegar a eso de las 11 a Areatza (creo) donde pudimos “cenar” en un kebab. Comentamos la jugada y vuelta para Amurrio y al final a la 1 en la cama, pero como teníamos a favor el cambio de hora, la cosa no pudo terminar mejor. Una buena jornada de espeleo en una cavidad con unos portes que no me esperaba y como siempre con la mejor compañía posible. Queda emplazada una segunda visita para llegar a la galería Gorbea. 


Rameffes II
Viernes, 31 de julio de 2020

El Cuevon de Pruneda (II)

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían. Esta cueva cañón estaba maldita, por […]

Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían.

Esta cueva cañón estaba maldita, por la negativa experiencia vivida en ella hace 3 años, donde por culpa del agua tuvimos un percance que pudo ser muy serio, ya que si bien el tiempo en papel en aquella ocasión no daba grandes lluvias, la noche anterior cayo una tormenta de órdago y al día siguiente siguió lloviznando, lo que hizo que la cueva llevara más caudal del aconsejable.

En esta ocasión y también con un tiempo sobre el papel sin lluvias, quedamos en Unquera para reunirnos, por un lado con Nandy y JM G Casanova, que estaban allí pasando unos días, Mar y yo, que llegamos de Madrid el día anterior y pernoctamos en el Hotel Canal, y el resto del equipo cantabro, , María, Julio y Nano, que venían directos desde Santander. Allí se presentó el equipo cántabro motorizado con un nuevo vehículo propiedad de María, que fue objeto de admiraciones y chanzas.

Tomamos café a orillas del Deva disfrutando de la mañana y después de comentar la jugada, nos dirigimos hacia Llanes. Nos desviamos en la salida 291 de la A8 para tomar un tramo de la N-634 para coger la LLN-5 en dirección al pueblo de Purón, llegando al primer barrio, el Candal, que atravesaremos por la izquierda sin entrar en el pueblo hasta llegar a un rancho. Aquí nos desviamos a la derecha para un poco mas allá desviarnos a la izquierda por una pista hormigonada. En esta ocasión nos llevó un paisano hasta el desvío. Subimos unos rampones hasta encontrar una cuadra y ahí dejamos el coche nuevo de María y continuamos con los otros dos, que son 4x4 y que nos permitieron llegar hasta el alto del todo. Dejamos los coches en el alto al lado de la portilla del paso de ganada y bajamos por un camino que va hacia el río y a una pequeña arboleda a la derecha. Seguimos el agua con gran satisfacción al comprobar que su caudal era mínimo, lo que auguraba que no habría sustos. Llegamos a la boca Datum ETRS89 360531 4804055 y tomamos la vía de la derecha por donde se sume el agua y es más estrecha, dejando una oquedad grande a la izquierda. Al entrar ya nos avisa que el agua en este paso toma fuerza y nivel al encontrar en el techo ramas empotradas. Este primer paso se debe sifonar con facilidad ya que es un paso bajo. Vamos progresando agachados y viendo las huellas de la última crecida, pero con un cauce mínimo, lo que nos va animando por momentos. El interior de la cavidad es una preciosidad, ya que discurre por una roca metamórfica negra con veta blanca completamente pulida y brillante asemejando a un mármol.  La cavidad va discurriendo por el cauce activo del río creando badinas y giros, desplomándose en pequeñas cascadas. Una pasada. Avanzamos sin problemas incluso en aquellos pasos que por estrechos, la ultima vez nos costó por la fuerza del agua, hasta llegar a un giro brusco de tornillo del conducto donde hay una cuerda nueva y en perfecto estado (p7), que esta vez si, nos deja en el fondo de la poza con facilidad y además podemos ver con completa claridad el agujero de la marmita perforada por donde se sumió Lucy la anterior vez, ya que esta a la vista. Llegamos a la salita donde nos dimos la vuelta la vez anterior y continuamos por dos marmitas trampa sorteándolas por arriba (casi todos … cuidado con la marmita …. Chop …. María joder ….). José tuvo que ayudarla a salir. Vamos avanzando hasta llegar a la cabecera del p13 que en esta ocasión tampoco asusta nada ya que ni hay ruido ni hay vapor de agua y el rapel se puede hacer con comodidad. Si es cierto que la salida de la poza se puede complicar con agua, pero al mirar para arriba vemos que hay un pasamanos que continua desde la cabecera para bajar fuera de la poza en caso de crecida.

En esta zona es especialmente bonita la travesía, que va dando giros y destrepes hasta llegar a una especia de playita donde nos hacemos la foto y nos dirigimos a encarar la ultima rampa en la que instalamos una cuerda de 50 en doble llegando justa. La rampa como a la mitad tiene un pequeño pasamanos de reunión por si no quieres llevar cuerdas tan largas.

Ya desde abajo se ve el “catadióptrico” de señalización, que no es otra cosa que la luz exterior en formato de agujerito. Vamos saliendo por la amplia boca y echamos un vistazo al exterior para ver si seguimos bajando el cañón, pero al verlo tan cerrado y sobre todo no tener garantías de que se pueda salir por la mitad debido a la espesura y a lo abrupto del terreno, nos escapamos por la izquierda subiendo una pequeña pedrera por el camino marcado. Hemos utilizado 2 horas a la boca de salida, siendo 7 personas. La inclinación es imponente y nos vamos agarrando a la hierba. El camino gira a la izquierda para pasar por encima de la boca de la cueva, en un tramo complicado con agua ya que tiene pasos expuesto y mortales. Hay un par de tramos con una cuerda a modo de quitamiedos que da más miedo que quita. Una vez sobrepasada la boca el camino tiende al collado. Aun quedará otro tramo complicado para finalmente a través de los helechos llegar al colladín por donde circula la pista y que nos permite ver los coches un poco más adelante. Aquí se nos queda Casanova a esperarnos ya que la subida te castiga por lo pinada y por el neopreno. Llegamos a los coches una hora más tarde con satisfacción de haber vencido y pensando de no volver por el maldito camino. Nos cambiamos, recogemos a JM y nos encontramos con una tropa de niños y mayores que vienen de ver la boca de entrada y quieren ir a ver la de salida, de lo que les disuadimos inmediatamente por lo peligroso del tema y nos vamos a por el coche de María. Allí Nandy y JM nos proponen como alternativa al bocata irnos a comer al Roxin en el Mazuco. Llegamos a eso de las 4 y pico sin muchas esperanzas, pero allí estaban dispuestos a darnos de comer. 4,5 kgs. del mejor chuletón que he comido. Desde aquí y para bajar el chuletón, nos fuimos a ver la cueva de Caldueñin, un magnífico entorno muy parecido en pequeño a la cueva de la Cubilla de Castro Urdiales. Un cafelito por la zona y cada uno para su nido, quedando nosotros con Nandy y JM para visitar al día siguiente la cueva Güelga.

Estupendo día que nos ha permitido quitarnos una espinita y conocer una de las mejores carnes de la zona. Un placer como siempre el haber compartido con los compañeros esta experiencia y su recompensa, agradeciéndoles como siempre por su compartir.


Brico Espeleologia
Lunes, 13 de julio de 2020

Mechero cuevero

Por Juan Miguel en  Brico Espeleologia
thumb Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero.  Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín ( Club de Espeleología Katiuskas , Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés. […]
Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero. Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín (Club de Espeleología Katiuskas, Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés.



mechero cuevero

Carlos Puch – GPS
Martes, 7 de julio de 2020

Garmin Fénix 6 Pro: mucho más que un reloj deportivo

Por carlospuch en  Carlos Puch – GPS
[…]
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 3 de julio de 2020

LA SIMA DEL NEGRO AN-84: UNA DESCONOCIDA Y PELIGROSA CAVIDAD

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición.  La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro.  Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, […]
Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición. 
La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro. 
Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, por lo que en épocas de lluvias se convierte en un gran peligro penetrar en la cueva ya que sus galerias se inundan por completo en bastantes zonas, y de manera muy rápida. 
Durante el año 1.980, nuestro club, el Ges de la Sem, la descubrió y realizó su exploración y topografía. En 1.991 se pasó a vegetal la topografía, siendo la que presentamos. Para hacerla se utilizó una brújula y un eclímetro Suunto, así como una cinta métrica de 25 metros. El sistema topográfico fué de Poligonal principal con subpoligonales laterales y radiales de contorno.  El eje principal mide 468 metros, el resto se completa con las galerias laterales hasta alcanzar la suma de 1.235 metros de desarrollo. 

SITUACION:
En la provincia de Málaga, tomamos la carretera que une los pueblos de Antequera con el Valle de Abdalajís, y a unos 10 kms. de éste ultimo pueblo, se halla el cruce de Los Alamos. Hay que seguir por una pista que nos llevará al Cortijo de las Perdices desde donde seguiremos hasta llegar a una bifurcación en donde tomaremos la de la derecha, y 500 metros mas adelante continuaremos por otra pista que gira hacia la izquierda. A partir de ahí sólo queda subir hacia lo alto de una loma siguiendo la pista. Al otro lado veremos una depresión : la cavidad se halla en su zona norte, en el contacto entre las tierras de labor y un escarpe yesífero. 
Cuando el Ges de la Sem la topografió en 1.980, la manera de llegar, a falta de coche, era tomando el autobús de línea de la empresa Casado, que salia de Málaga a las 17,30 y se dirigia a Antequera pasando antes por el Valle de Abdalagís. En esos años no había problemas para que el conductor parara a requerimiento del viajero en el lugar que éste le indicara. Entre unas cosas y otras, se llegaba al cruce de Los Alamos cerca de las ocho de la tarde; entonces se seguia a pie por las pistas unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto donde se instalaba el campamento para pasar la noche.
Ahora con los coches se puede llegar a escasos metros de su boca.  



Topografia Sima del Negro

                                            Topografia de la Cueva -Sima del Negro AN 84

Primeras notas publicadas sobre la cavidad:
En 1.982 la Sociedad Excursionista de Málaga edita la revista:  75 Aniversario  (1906-1981). En ella Jose Antonio Molina Muñoz publica un articulo sobre "Los karsts en yesos de la provincia de Málaga", y describe someramente esta cavidad, aunque presentándola como la más importante cueva en yesos de Málaga. No se incluye su topografía. 
En 1.988 se la vuelve a citar en la 1ª edición de la "Guía de las Cuevas de Málaga" (Berrocal y Wallace, 1988), asi como en la reedición de dicha guía en el año 2002
A partir de ahí sólo la hemos encontrado reseñada en alguna relación donde se informa de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Málaga. 


Esta cavidad se abre en una de las zonas más importantes en yesos de nuestra provincia, que se extiende entre Campillos, Antequera y Archidona. En 1980 el Ges de la Sem trabajaba en dicho karst, habiendo parcelado el lugar en diferentes zonas para una mejor organización del trabajo. La Cueva- sima del Negro se halla en la denominada "Gobantes" por su cercanía a la abandonada estación del ferrocarril que lleva dicho nombre.

Breve descripcion Geologica de la Zona:
La cueva del Negro se abre en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cuya formación tuvo lugar durante el gran plegamiento alpino que formó las montañas más jóvenes de nuestro planeta.
La Zona Externa abarca los materiales sedimentarios que se depositaron durante el Mesozoico en la zona más meridional del bloque Ibérico. Aunque la gran mayoria de los materiales depositados proceden del medio pelágico, también hubo durante el Triásico y Liásico (243 -195 millones de años A.P.),  una serie de sedimentos procedentes de zonas continentales ó de aguas marinas someras.
Estos materiales triásicos, son los conocidos como Trías de Antequera, en cuyo tramo superior encon tramos un conjunto de arcillas y areniscas intercaladas con concentraciones irregulares de yesos. 
La Cavidad se abre en esta zona de yesos, siendo de tipo vadoso con una morfologia características de estrechos meandros de sección lenticular. 

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:
Esta sima tiene tres bocas de entrada, situadas a distintas alturas. La inferior es por donde entra el agua proveniente de la cuenca de recepción y se halla cubierta por un espeso zarzal; de las otras dos, una es muy amplia, 5 por 2 mts., y comunica con una anplia sala de 15 metros de larga por 10 metros de ancha,  ocupada por caos de bloques, con suelo descendente y una altura del techo de 1,80 mts. En la fecha en que se exploró estaba ocupada por una gran colmena, por lo que se entró por la tercera boca, de reducidas dimensiones, que también comunica con la amplia sala de entrada.
A partir de ahí existe una galeria principal, en dirección Noroeste mayoritariamente, con mucho pasos estrechos, techos bajos, pasos casi inundados y barro abundante. Ello hace la progresión dificultosa y casi siempre en arrastre.


                   El espeleólogo Montilla en la exploración de 1980 ( Foto: Angel Muñoz).

En términos generales existen tres grandes niveles en la cavidad: el Nivel Principal, el Nivel Inferior y el Nivel Superior. Interconectados por pequeños pozos de no más de 6 metros que se pueden subir y bajar en oposición, aunque a veces la abundancia de barro dificulte la acción. En algunas zonas la galeria se ensancha, y alcanza una altura de 2 metros. Son escasas esas zonas, y a veces la presencia de caos de bloques hace dificil su trayecto. Nos encontraremos con algunos laguitos que pueden alcanzar los 90 cms. de profundidad, pero en general son aguas más someras y enfangadas. 

                             En los tubos inundados (Fotografias de la exploración en 1980):
  

                                

    




En resumen, una laberintica cavidad con numerosas galerias laterales, y una galeria principal que termina en un laminador que quedó pendiente de forzar en la época. Sólo insistir en la peligrosidad de esta cavidad en épocas de lluvias ó amenaza de tormenta. Por tener una amplia cuenca receptora, se inunda en muy poco tiempo, suponiendo una trampa para el espeleólogo que no observe la más elemental prudencia. 

BIBLIOGRAFIA:

Berrocal Perez, Jose Antonio y Wallace Moreno, Loreto: Guia de las Cuevas de Málaga. Edita Diputacion de Málaga. Biblioteca Popular Malagueña. (1ª edicion 1988 y 2ª edicion 2002)
Molina Muñoz, Jose Antonio: "Los karst en yesos de la provincia de Málaga". Revista 75 aniversario Sociedad Excursionista de Málaga (1906-1981) Edita Sociedad Excursionista de Málaga). Malaga 1982. 




ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 15 de abril de 2020

LA CABEZA HIDRAULICA EN UN FLUIDO IDEAL

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb INTRODUCCIÓN ¿Qué es la cabeza hidráulica? Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es: La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido. Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible. ¿Qué es u […]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cabeza hidráulica?
Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es:

La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido.
Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible.

¿Qué es un fluido ideal?
La resistencia que experimenta un líquido que fluye por un conducto no solo depende de la aspereza de las paredes, pero también del propio líquido. La miel no fluye igual que el agua, se trata de un líquido muy viscoso. Un fluido ideal es un fluido no viscoso, que no pierde energía cuando fluye. En los siguientes ejemplos no hay pérdida de energía de ninguna manera, lo cual es muy diferente a una situación real.

altura columna estatica gradiente hidraulico
Los cuatro ejemplos de este artículo


La cabeza hidráulica es muy importante en la espeleogénesis de las cuevas embrionarias (wormholes, proto-conductos), porque es uno de los factores cruciales que seleccionan los trayectos por donde fluye el agua subterránea dentro de un macizo calcáreo. Entre la cabeza hidráulica y la longitud de la fisura (o sistema de fisuras) se establece el gradiente hidráulico, que a su vez, y en combinación con la apertura de la fisura, determina el caudal por la propia fisura. Finalmente, el caudal y las propiedades químicas del agua, principalmente su contenido en dióxido de carbono y su grado de saturación respecto a la calcita/dolomita, son los “encargados”  para disolver las paredes de la fisura, y por tanto de su ensanchamiento.
He creído conveniente intentar explicar este concepto mediante una serie de ejemplos.

Nota: Quizás a algún lector le puede parecer que este artículo es demasiado explicativo. Lo hago a propósito para subrayar los conceptos importantes, al fin y al cabo, esto no es una publicación en una revista científico, donde los lectores ya dominan todos los principios básicos.

Nota: En este artículo se ha evitado el uso de fórmulas relativamente complicados, para poder concentrarse en los conceptos.



LOS EJEMPLOS

En los siguientes ejemplos se intenta explicar seis conceptos:
La cabeza total, la cabeza de presión, la cabeza cinética, la cabeza de elevación, la línea de energía total y la línea del gradiente hidráulico.

Ejemplo 1
En este ejemplo tenemos un muro de contención y un pantano lleno. El volumen del pantano es tan grande que no hay fluctuaciones en el nivel de su superficie. Desde el fondo del pantano sale un conducto horizontal con un diámetro constante. Este conducto tiene dos tubos verticales, donde se mide la altura de la columna de agua. Hablando de cabeza hidráulico siempre se necesita un nivel de referencia, que en este caso es el centro del tubo horizontal.


Este dibujo muestra una cabeza hidráulico total, la cual es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.
Ejemplo 1: En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.

Si un volumen de agua es estático, es decir que no se mueve, entonces toda su energía es potencial (Ep = m.g.h). En el fondo del pantano la energía potencial es proporcional con la profundidad del pantano. La profundidad del pantano (medido en metros) coincide con la cabeza de presión. En este caso la cabeza total coincide con la cabeza de presión.

El agua que fluye por el conducto horizontal tiene cierta velocidad, lo cual significa que una parte de la energía potencial se ha convertido en energía cinética (Ec = mv2/2). En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética (CC = v2/2g).

Nota 1: para convertir energía en cabeza (que se puede medir en alturas) se divide la energía por mg, donde m es la masa y g la aceleración de la gravedad (9,81).

La línea de cabeza total
Como en este artículo se ha supuesto un fluido ideal, es decir sin pérdida de energía debido a la fricción, la cantidad total de energía no cambia: la línea de energía (LE) es horizontal y por lo tanto la línea de cabeza total (LH) también (porque es la misma línea).

La línea del gradiente hidráulico
La línea del gradiente hidráulico (LGH) indica la distribución de la cabeza de presión, es decir el nivel freático en cada punto (= nivel piezométrico). Se determina fácilmente: restando la cabeza cinética de la cabeza total. La energía cinética solo cambia cuando se cambia la velocidad, lo cual es imposible en un tubo de diámetro constante. Por tanto, y en este caso, ambas líneas son paralelas y horizontales. Una LGH horizontal significa un gradiente hidráulico cero.


Ejemplo 2
Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la única diferencia que en este caso el conducto tiene que superar un obstáculo de altura Z.

Para el tubo 2 no ha cambiado nada respecto al ejemplo 1.
Para el tubo 1 la cabeza total (H) sigue siendo lo mismo, pero ahora está compuesta por las tres cabezas posibles:
CABEZA TOTAL = CABEZA DE ELEVACIÓN (Z) + CABEZA DE PRESIÓN (CP) + CABEZA CINÉTICA (CC)      

La cabeza total no ha cambiado (no hay pérdida de energía) y tampoco la cabeza cinética (la velocidad es igual en todo el conducto) y por tanto la cabeza de presión del tubo 2 es igual a la suma de las cabezas de elevación y de presión del tubo 1.

para el tubo 1 la cabeEste dibujo muestra una cabeza hidráulioc total, la cual es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.
Ejemplo 2: para el tubo 1 la cabeza total es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.


Ejemplo 3
Este ejemplo es igual al anterior con la excepción de que el conducto después del tubo 2 baja de forma abrupta, para luego seguir en horizontal.

La velocidad del flujo no cambia, por tanto la cabeza cinética sigue igual.

El nivel de referencia ha bajado hasta el tramo horizontal más bajo y por tanto la cabeza total ha aumentado.

La cabeza total del tubo 1 es la suma de la cabeza cinética (CC), la cabeza de presión  (CP1) y de la cabeza de elevación (Z1). En fórmula: H = CC + CP1 + Z1

Lo mismo para el tubo 2: H = CC + CP2 + Z2

Este dibujo muestra que los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el conducto no cambia.
Ejemplo 3: los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el tubo no cambia.


Ejemplo 4
En este ejemplo hay tres tubos, de los cuales el segundo está conectado a un segmento cuyo diámetro es el doble del resto del conducto.

También en este ejemplo no hay pérdida de energía y por tanto la línea de cabeza total (LH) sigue siendo horizontal.

La línea del gradiente hidráulico
El segmento con un diámetro dos veces mayor, tiene una superficie de sección cuatro veces mayor. El resultado es que el flujo es cuatro veces menor, porque el caudal debe ser igual en cada punto del conducto (de lo contrario se acumularía agua en algunos puntos del conducto, lo cual en un conducto inflexible es imposible).
La cabeza cinética es v2/2g, lo cual significa que cuando la velocidad merma 4 veces, la cabeza cinética merma 16 veces. Lo cual es compensado por un aumento de la cabeza de presión. La cabeza cinética es tan pequeña que no se ha podido dibujar a escala.
Entonces, por encima del segmento con menor velocidad la cabeza de presión aumenta y la línea del gradiente hidráulico se eleva.

Este dibujo muestra que la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del conducto, el flujo es más lento
Ejemplo 4: la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del tubo, el flujo es más lento


Ejemplo 5
En este ejemplo el conducto que sale del pantano se estrecha y después termina al aire libre. Cada tramo del conducto tiene un tubo vertical donde se mide la cabeza de presión. Para el tubo vertical 1 la cabeza total es la suma de la cabeza cinética 1 + la cabeza de presión 1.
La presión al final del conducto es igual a la presión atmosférica, la cual es la presión en todo el tramo estrecho. Por tanto, la cabeza de presión del tubo vertical 2 es igual a la presión atmosférica y por eso el agua no sube por este tubo. Esto significa que la cabeza total es igual a la cabeza cinética. Toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética. Observa que la línea del gradiente hidráulico ha bajo hasta el centro del conducto.
Si se sabe la cabeza total, que es igual a la profundidad del pantano, es fácil calcular la velocidad con que sale el agua del tubo.

Energía potencial = energía cinética
m.g.h = mv2/2
v2 = 2.g.h

g = 9,81

Si el pantano tiene, por ejemplo, unos 45,9 metros de agua, entonces:
v2 = 2. 9,81. 45,9 = 900
v = 30 m/s

Conociendo la velocidad del agua y la superficie de la sección del conducto se puede calcular el caudal.


Este dibujo muestra que si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética
Ejemplo 5: si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética, además, la cabeza cinética es mayor donde la velocidad del agua es mayor, es decir en la parte estrecha del conducto.


RESUMEN

En un tubo horizontal donde fluye el agua, la cabeza total equivale a la suma de la cabeza de presión y la cabeza cinética, en caso de que el nivel de referencia es el propio conducto.
En cualquier situación donde el nivel de referencia no es el conducto horizontal, la cabeza total equivale a la suma de las tres cabezas.
La línea de la energía total (LE), que equivale a la cabeza total, es horizontal porque se trata de un fluido ideal y no hay pérdida de energía debido a la fricción.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
En el siguiente artículo se tratará la presión hidrostática en caso de un fluido real.

Un cordial saludo y no dude en dejar algún comentario.


ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Este dibujo muestra la Cueva Sif (Israel) en perfil. Aquí se ha realizado un experimento de epikarst, midiendo la cantidad de goteo en la cueva
Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).


Gráfico que muestra la precipitación acumulada durante el invierno en la zona y la cantidad de goteo en la cueva en tres zonas diferentes.

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
Gráfico que muestra tres régimenes de flujos por el epikarst: flujo rápido, intermedio y lento.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.