Planeta Espeleo

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 6 de abril de 2020

Exploraciones en la Hoya de Miguel Barba (Santiago-Pontones)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Una de las zonas que últimamente nos está dando muchas sorpresas espeleológicas es la Hoya de Miguel Barba, en el término de Santiago-Pontones (Jaén). Aquí las expediciones se han podido llevar a cago gracias a la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Nuestro paisano Paco Alguacil y luego Nicolás Alguacil, nos indicaron hace tiempo alguna cavidad all […]
Una de las zonas que últimamente nos está dando muchas sorpresas espeleológicas es la Hoya de Miguel Barba, en el término de Santiago-Pontones (Jaén). Aquí las expediciones se han podido llevar a cago gracias a la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Nuestro paisano Paco Alguacil y luego Nicolás Alguacil, nos indicaron hace tiempo alguna cavidad allí, y con el tiempo hemos podido explorar algunas simas, aunque todavía mucho que prospectar y que explorar, hemos querido dar un avance de estas exploraciones en la revista digital internacional de Espeleología GOTA A GOTA, donde podéis leer y descargar gratuitamente el trabajo en el siguiente enlace:


En este trabajo firmado por varios miembros del G.E.V. se resumen brevemente las exploraciones realizadas hasta el momento. Destacan varias cavidades próximas a los 200 metros de desarrollo, así como simas que tienen -150 metros de profundidad y otras que superan los 60 metros de desnivel.

Ya estamos deseando que pasen estos días de confinamiento para proseguir nuestras exploraciones. Agradecer desde aquí a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la colaboración y las autorizaciones facilitadas para la ejecución de los trabajos que anteriormente se señalan.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 6 de abril de 2020

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
    2020 - 1 - Novedades Biblioteca G.E.G. by espeleocartero on Scribd […]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 6 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: José Ángel

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy dedicamos este post a nuestro compañero José Ángel, que además es su cumpleaños... 26 añitos el gachón... muchas felicidades. José Ángel entró en el G.E.V. en 2005 en la Escuela de Espeleología, y aunque el figura era muy tímido y también de mecha corta, lo tenemos ahora en plena flor de la juventud y practicando espeleo. José Ángel Cabot tuvo a su hermano en las filas del G.E.V. y pasó a unirse con nosotros desde muy pequeño, a la edad de 11 años. Bonachón y […]
Hoy dedicamos este post a nuestro compañero José Ángel, que además es su cumpleaños... 26 añitos el gachón... muchas felicidades. José Ángel entró en el G.E.V. en 2005 en la Escuela de Espeleología, y aunque el figura era muy tímido y también de mecha corta, lo tenemos ahora en plena flor de la juventud y practicando espeleo.


José Ángel Cabot tuvo a su hermano en las filas del G.E.V. y pasó a unirse con nosotros desde muy pequeño, a la edad de 11 años. Bonachón y bien educado, polvorilla pero siempre en su sitio y muy buena persona... así creció con nosotros "Sete", como le llamamos por estas andanzas del medio subterráneo.


José Ángel tiene el Grado de Filología Inglesa, y actualmente está cursando el Máster de Traducción (Inglés/Francés/Español). Fue, sin duda, fundamental en el viaje a Polonia para competir en el campeonato de Técnicas de Progresión por Cuerda más antiguo del Mundo representando a España... seguro que fue una experiencia difícil de olvidar.


Deportista nato, gran compañero, trabajador y humilde, así es nuestro Sete... No podemos olvidarnos de sus inicios y de sus campamentos...


José Ángel, esperamos que esto se pase pronto y podamos volver a echar un rato hablando, haciendo espeleo y divirtiéndonos juntos. Disfruta de este día aunque sea confinado en tu casa... ya lo celebraremos todos juntos cuando esto acabe.
G.E. Edelweiss
Lunes, 6 de abril de 2020

Quédate en tu casa

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Aprovechamos estas líneas para expresar nuestro  reconocimiento y aprecio  a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación.  Vaya por tanto nuestra profund a admiración hacia todos ellos . También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos. Durante estos días todos los que formamos del G. […]

QuedateencasaAprovechamos estas líneas para expresar nuestro reconocimiento y aprecio a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación. Vaya por tanto nuestra profunda admiración hacia todos ellos. También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos.

Durante estos días todos los que formamos del G. E. Edelweiss también nos quedamos en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia del Covid-19. Pero no estamos parados.

En estos días seguimos trabajando en equipo y avanzando todo lo que nos es posible con el trabajo de gabinete de aquellas zonas en las que estamos desarrollando nuestros estudios, para poder ofreceros lo antes posibles novedades por medio de nuestras principales publicaciones, Cubía y Kaite. Así mismo, continuamos avanzando en el proceso de digitalización del Catastro Espeleológico de Burgos y actualizado y revisando los datos contenidos en nuestra Base de Datos de Cavidades.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 5 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Noé

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como está siendo costumbre en estos días, vamos a iniciar la descripción de otro componente más del G.E.V., en este caso a Noé Marín Plaza. Noé viene también de hermanos espeleólogos, pero es el único que sigue practicando la espeleo en la actualidad. Noé tiene 23 años, y lleva desde los 11 practicando espeleología, primero como miembro de la Escuela y luego como socio del G.E.V.. Terminó el Ciclo Superior de Técnico de Sonido e iba a acabar este mes de Junio el Grado […]
Como está siendo costumbre en estos días, vamos a iniciar la descripción de otro componente más del G.E.V., en este caso a Noé Marín Plaza. Noé viene también de hermanos espeleólogos, pero es el único que sigue practicando la espeleo en la actualidad.


Noé tiene 23 años, y lleva desde los 11 practicando espeleología, primero como miembro de la Escuela y luego como socio del G.E.V.. Terminó el Ciclo Superior de Técnico de Sonido e iba a acabar este mes de Junio el Grado de Comunicación Audiovisual, pero con esto del COVID-19, se le ha complicado mucho la finalización... pero no te preocupes compañero, verás como acabas pronto y te vemos ya con tu título de Grado.


En sus tiempos, Noé siempre risueño, inteligentísimo y muy trabajador, estaba en la Escuela de Espeleología aprendiendo y absorbiendo en todos lo que se le enseñaba, todo lo que se le pedía... gran humor desprendía (y desprende) nuestro Noé... siempre en la labor de defender, proteger y conservar el medio ambiente, uno de los valores que además de habérselo inculcado desde pequeño, nos lo recuerda siempre que puede en nuestras salidas.


Además Noé ha estado hace poco en tierras mexicanas, y una de las cosas más importantes que él quería hacer era espeleología, donde intentó contactar con multitud de espeleólogos mejicanos, e incluso pudo practicar esta fantástica actividad allí. Una experiencia que nunca olvidará gracias, también, a la espeleología.


Cuando acabe todo este confinamiento queremos hacer muchas cosas Noé, además de acabar el TFG y así el Grado, tenemos que hacer mucha espeleo, todos te echamos de menos "pelanas".
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 4 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Cristina

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy vamos a conocer otro miembro del G.E.V., en este caso a Cristina Gómez Benavides. Cristina cumplirá a finales de este 2020, justo 20 años, y entró en la Escuela de Espeleología en el año 2014. Desde que conocemos a Cristina, sabemos de su buena educación, de su timidez y también de su gran humor, porque casi siempre está contenta (por lo menos lo que muestra a los demás). Cristina es una de nuestras socias del G.E.V. más jóvenes, que además se encuentra estudiando e […]
Hoy vamos a conocer otro miembro del G.E.V., en este caso a Cristina Gómez Benavides. Cristina cumplirá a finales de este 2020, justo 20 años, y entró en la Escuela de Espeleología en el año 2014. Desde que conocemos a Cristina, sabemos de su buena educación, de su timidez y también de su gran humor, porque casi siempre está contenta (por lo menos lo que muestra a los demás).


Cristina es una de nuestras socias del G.E.V. más jóvenes, que además se encuentra estudiando en la Universidad de Jaén, concretamente el Grado en Derecho. En estos momentos estará en su casa hartándose de estudiar, hacer trabajos, clases on-line... y sin saber cuándo va a hacer los exámenes... así que le mandamos mucho ánimo desde estas líneas.


La tímida de Cristina ha estado siempre participando en todos los retos deportivos que el G.E.V. se ha dispuesto, además de alguna que otra expedición cañera, como bajar con neopreno a Sima Quemada para pasar el Lago Cabot... a más de 100 metros de profundidad. Una chica buena, llena de energía y gran compañera.


Seguro que muchos de tus compis te echan de menos, tu gran humor, tu simpatía y tus ganas de buen rollo hacen que seas muy querida por todos.


Cristina, esperamos que estés muy bien con tu familia, esperamos que podamos abrazarnos pronto y, por supuesto, sean cuando sean esos exámenes, que tengas mucha suerte.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Sábado, 4 de abril de 2020

Ténicas básicas de progresión por Via Ferrata:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

Un dato que es difícil de ver en las figuras (debido a la escala) es el tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva. Este valor disminuye de unas 30 horas por el evento 1 hasta 4 horas por el evento 6.

Interpretación de los resultados del experimento 1
1) Como se puede ver en la figura 1, las primeras tres lluvias, con un total de precipitación de 103 mm, no provocaron ningún goteo, ni si quiera en la zona 1, que tiene una chimenea con una fisura relativamente ancha. Esto coincide con la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber para llegar del punto de marchitez (17%) al punto de capacidad de campo (32%).
Esta diferencia de 15%es el volumen del suelo que se ha llenado con agua, y el 15% de un suelo de 700 mm son 105 mm.

2) Si comparamos en la figura 1 el primer pico con el tercero (pico tres veces mayor, mientras que la precipitación ha sido algo menor, ver curva de precipitación acumulada) y el sexto (pico 8 veces mayor con una precipitación solo un poco mayor), se puede ver que los efectos de un evento de lluvia aumentan considerablemente mientras avanza la temporada húmeda. El goteo del último evento representaba aproximadamente el 80% de la precipitación total. Esta diferencia en los efectos que pueden tener unas precipitaciones parecidas, se puede explicar en gran parte teniendo en cuenta la duración de los períodos secos entre cada evento. De los 75 mm caídos en el evento 1, unos 65 mm son absorbidos por el suelo. En los dos meses antes de este evento la humedad había vuelto a bajar 9 puntos, hasta el 23%. Aparte de la longitud de estos períodos intermedios, también deben de haber jugado un papel el tiempo y la vegetación. Por ejemplo, un aire seco tiene mucho poder para disecar el suelo y es posible que la vegetación se haya activado después de las primeras lluvias (observación personal).Al contrario, el período sin precipitación antes del evento 6 (pico más alto), ha tenido mucho menos efecto, porque su duración ha sido mucho menor, el aire ha sido probablemente menos seco y la vegetación puede que estaba al final de su periodo de crecimiento (por lo menos las plantas anuales).

3) La disminución del tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva, mientras avanza la temporada húmeda, es otra indicación de que el suelo pierda cada vez menos humedad en los períodos secos intermedios.

4) La figura 1 muestra que el goteo en la zona 1 es muy superior a las otras zonas. La explicación está en la presencia de la fisura relativamente ancha en la chimenea y que deja pasar un flujo considerable.

5) La cantidad total de goteo recogido es de alrededor de 150 mm, lo cual es entre 30-35% de la precipitación anual. Esta cifra coincide con una evapotranspiración de 65-75%, que es el valor para todo el acuífero. En este caso el valor a gran escala parece coincidir con el valor a escala pequeña.

6) Las tres grupos de curvas de la figura 2 son interpretados como tres regímenes de flujo, porque si la disminución del goteo, después de una lluvia, simplemente seguiría una función exponencial, entonces la figura demostraría una sola línea. La curva más inclinada, que solo se ha observado claramente en el goteo de la zona 1, representa el flujo rápido, asociado a la fisura ancha que termina en la chimenea. Las otras dos líneas representan el flujo intermedio y lento. Estos flujos se han observado en las tres zonas y se asocia con los sistemas de fisuras estrechas y muy estrechas o el matriz.

 
Experimento con lluvia artificial
Al final del verano siguiente (septiembre 2007) Sheffer y coautores han realizado un experimento con lluvia artificial. Han hecho tres irrigaciones usando siete aspersores, una vez por semana. Esta precipitación artificial se ha controlado midiéndola en 37 puntos, para poder determinar su distribución espacial. Las irrigaciones han sido de 75, 42 y 76 mm respectivamente.

Resultados
La primera irrigación no ha resultado en goteo. La segunda ha resultado en 2 mm de goteo total. La tercera ha tenido un efecto grande.

Interpretaciones
El resultado ha confirmado los datos adquiridos en el experimento con la lluvia natural. Solo hay goteo  a partir del momento en que el suelo ha recuperado su capacidad de campo (= que está saturado), que otra vez ha sido a partir de un poco más de 100 mm de precipitación. Está claro que la cantidad de la segunda  irrigación ha sido en función de las expectativas, asegurando el arranca de goteo, pero solo eso.

                                         
Experimento con trazadores
Este experimento se ha hecho durante la tercera irrigación, cuando el suelo ya estaba saturado. Se han usado 3 trazadores: Uranine, LiCl y Sodio Naftionato, que a partir de ahora se indican con A, B y C.
Los trazadores A y B fueron colocados alrededor de las zonas 1 y 3. El trazador A exactamente a 5 metros al norte de la chimenea de la zona 1. El trazador C se ha colocado por encima de ambas zonas, pero no justo por encima de la chimenea (grosor del techo en la zona 1 de 7 metros).

Resultados
El trazador C apareció por primera vez después de 23 y 29 horas en las zonas 1 y 3 respectivamente. El grosor de de los techos en estas zonas es de unos 7 y 9 metros respectivamente.
Los trazadores A y B alrededor de la zona 3 y el trazador B al lado de la zona 1, no se han detectado en ningún momento.
El trazador A de la zona 1 se ha detectado a las 5 horas del comienzo de la irrigación y solo durante un tiempo corto. La distancia mínima que ha atravesado este trazador es de seis metros.

Interpretación
El trazador C ha demostrado que el flujo intermedio es de unos 30 cm por hora. Este dato se puede obtener dividiendo el grosor de la roca por encima de la cueva por la cantidad de horas que han pasado hasta la primera detección del trazador.
La falta de detección de los trazadores colocados alrededor de las zonas 1 y 3 (excepto el trazador A de la zona 1) indica que los flujos intermedio y lento son principalmente verticales.
La detección del trazador A en la zona 1 es contribuido al flujo rápido por la fisura ancha, lo que explica que después de un pico al principio no se ha detectado más. Con estos datos se puede calcular que la velocidad mínima del flujo rápido es de 120 cm por hora (distancia mínima de 6 metros dividida por 5 horas).
Otro aspecto es que el flujo rápido tiene un importante componente de desplazamiento horizontal.


Conclusiones de los autores
Antes de añadir unos comentarios personales, doy aquí una traducción de las conclusiones publicado en el artículo.

Conclusiones del artículo de Sheffer et al.
1. Se han podido diferenciar tres regímenes de flujos separados según los hidrogramas de goteo: flujo rápido, flujo intermedio y flujo lento. El flujo rápido sigue una ruta preferida, como puede ser a través de conductos (fisuras anchas), mientras que el flujo intermedio fluye por un sistema de fisuras y el flujo lento se filtra a través de la matriz. El flujo lento fue calculado a 300 mm por hora, esto en base de la recuperación del trazador Na Naftionato.
2. Se encontró que después de un verano largo y seco, un umbral de 100 mm era esencial para el comienzo del goteo en la cueva.
3. El tiempo de retraso entre los eventos de lluvia y el goteo en la cueva disminuye a lo largo de la temporada de lluvias de 29–34 h a 4 horas.
4. La tasa de recarga aumenta para cada evento de lluvia durante el invierno, comenzando sin recarga hasta que se alcanza el umbral de 100 mm, y luego aumentando a 70–80% de precipitación.
5. El patrón espacial de las recuperaciones de los trazadores respalda el supuesto general de flujo vertical a través de la zona vadosa, lo que permite realizar cálculos de recarga.
La recarga anual medido en la cueva fue de 140–160 mm, lo que representa el 30–35% de la precipitación anual, similar a la recarga promedio a largo plazo para el acuífero WMA.
6. Los procesos fundamentales que rigen la recarga a la cueva están de acuerdo con los procesos descritos por modelos a escala local y regional.


Algunos comentarios
1) En este experimento el medio que retiene casi toda la precipitación es el suelo. Lo cual significa que en este lugar la capacidad de almacenamiento del epikarst tiene poca importancia, al contrario de que se supone en muchos artículos.
Una explicación puede ser que la zona de contacto entre la roca y el suelo es muy homogénea y nítida, lo cual a su vez puede ser debido al carácter masivo de la caliza y la estratificación casi horizontal. Además la roca tiene una fisuración moderada y pocas fisuras anchas (distancia entre las fisuras de 0,5 a 5 metros).
Esto significa que la capa superior de la roca (= el epikarst) tiene muy poca capacidad para retener agua. No tiene ni espacios con cierto volumen (vacios o lleno de suelo), ni un sistema maduro de fisuras más o menos anchas. Con otras palabras, el epikarst está muy poco desarrollado.
No quiere decir que en otras partes del mundo no puede haber un epikarst funcional en el sentido de que no solo concentra la precipitación, pero que también la acumula. En muchos lugares el interfaz entre roca y suelo es muy irregular, lo cual fomenta la incorporación de tierra y la formación de espacios vacios.

Lo cual nos lleva a la importancia de que cada caso hay que estudiarlo individualmente y que generalizaciones, aunque muchas veces inevitables, pueden llegar a supuestos erróneos.

2) Como ha demostrado este estudio, el suelo (y en general también el epikarst ) atenúan los efectos de las lluvias en la zona vadosa por retención del agua, pero que esta capacidad disminuye mucho con el avance de la época húmeda, porque llega un momento en que el suelo está casi saturado de forma permanente.
Hay que tener en cuenta que en otras zonas del mundo estos efectos pueden ser mucho mayores. En una zona con un suelo profundo y mucha vegetación, puede que incluso una lluvia fuerte apenas aumenta el flujo por la zona vadosa, si esta ocurre después de un período largo sin precipitación. Por otro lado, el este ejemplo ya no se retiene el agua una vez que el suelo y el epikarst se haya saturado, y entonces la mayor precipitación puede causar inundaciones peligrosas en la zona vadosa.
Al contrario, en zonas con  un karst desnudo se espera una retención menor, la cual significa que incluso una tormenta en verano puede tener una respuesta rápida y brusca. Por tanto mucha atención, especialmente en los pozos.

3) El experimento con los trazadores ha demostrado que las fisuras anchas desvían el agua desde una distancia de cinco metros hacia la chimenea. Lo cual indica que, aunque en este experimento el epikarst no cumple la suposición de medio donde se retiene el agua, si lo cumple en el sentido de desviar y concentrar los flujos. Es decir, que se ha desviado agua hacia la zona 1 de un área adyacente y que por tanto el caudal ya no tiene relación con la superficie de la lona. Eso explica que el goteo recogido ha sido varias veces mayor que en las otras zonas.
Por otro lado el goteo de la zona 2 es mayor al goteo de la zona 3, y eso de una forma significativa. Ya hemos visto que el goteo se calcula en mm, dividiendo el volumen de agua recogida por la superficie de la lona, lo cual significa que la superficie total no influye. También han supuesto que el flujo intermedio y lento son verticales. ¿Entonces que puede ser la razón de esta diferencia?
Me ocurren dos posibilidades:
a) La precipitación que cae sobre la entrada tapada (50 m2) debe de ir a algún lado. Como también los estratos se inclinan ligeramente hacia el ONO, es posible que una parte del agua que sale de la entrada sea guiada hacia la zona 2 (situada al norte de la entrada), pero no hacia la zona 3.
b) Que hay más fisuras más o menos estrechas, que aportan o quitan agua de ambas zonas.
Obviamente todo esto debe tener consecuencias para el cálculo del porcentaje de precipitación total que entra en la cueva y que luego se compara con evapotranspiración de la región.

4) Se han calculado un valor mínimo para el flujo rápido y otro para el flujo intermedio, pero no para el flujo lento. Como se puede ver en la figura 2, el flujo lento se mantiene por lo menos durante un mes. Quizás significa que si hay una pequeña reserva de agua en el epikarst, o que este flujo es realmente muy lento, o ambos.
En las conclusiones los autores lo relacionan con el matriz, aunque al principio habían dicho que este era inexistente (o por lo menos que no había permeabilidad de matriz). Sea lo que sea, el mecanismo responsable es capaz de mantener un flujo de aprox. 0,5 mm al día, incluso después de un mes.
Con un valor de 30 cm por hora, el flujo intermedio pudiera llegar a la capa freática, situada a unos 100  metros por debajo de la superficie, en unas dos semanas (333 horas, y suponiendo que las fisuras siguen igual), pero solo se mantiene durante un periodo relativamente corto.
El flujo lento llegaría mucho más tarde, lo cual puede ser una de las razones porque un acuífero mantiene su nivel de base incluso después de un largo periodo de sequía.
A otro lado, también es probable que parte del agua de los flujos intermedios y lentos es interceptado por fisuras más anchas, lo cual disminuiría mucho el tiempo para llegar al nivel freático.
Se ve que queda mucho para investigar.

5) Todo lo mencionado anteriormente demuestra que probablemente hay muchos casos donde la capacidad de retención del epikarst es sobrevaluada y la de la zona vadosa infravaluada, con lo cual no quiero negar la importancia del epikarst.
También habrán casos donde la capacidad de la zona freática para mantener el flujo en estiaje (= mucho menor que la capacidad de todo el acuífero) es mucho mayor a la de la zona vadosa y el epikarst juntos. Lo cual puede ser un tema para otro artículo.

 -

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 3 de abril de 2020

Descubriendo al G.E.V.: Jesús

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumbSeguimos añadiendo breves post para conocer a l@s compañer@s que forman nuestro colectivo, en este caso vamos ahora con Jesús. Ayer mismo, Jesús cumplió 31 años, y en 2002 comenzó a formar parte de la Escuela de Espeleología, aunque viene de familia de espeleólogos. Desde muy chiquitín Jesús ha sido muy gracioso y contaba unos chistes espectaculares. Esa gracia, la ha perdido un poco con la edad, pero bueno... lo dejamos pasar porque también con la edad uno va echando talento. […]
Seguimos añadiendo breves post para conocer a l@s compañer@s que forman nuestro colectivo, en este caso vamos ahora con Jesús. Ayer mismo, Jesús cumplió 31 años, y en 2002 comenzó a formar parte de la Escuela de Espeleología, aunque viene de familia de espeleólogos.


Desde muy chiquitín Jesús ha sido muy gracioso y contaba unos chistes espectaculares. Esa gracia, la ha perdido un poco con la edad, pero bueno... lo dejamos pasar porque también con la edad uno va echando talento. Como ya hemos dicho viene de familia de espeleólogos, pero sólo aceptó unirse al G.E.V. cuando se formó la Escuela de Espeleología (siendo el único alumno que persiste de esa primera Escuela de Espeleo que se formó).


Jesús es un espeleólogo infatigable, trabajador, muy técnico y uno de los mejores compañeros que existen en la exploración y en la tecnificación que se pueda tener. Es Ingeniero Técnico Industrial, especialista en Mecánica Industrial, además de Técnico Deportivo en Espeleología y Monitor de nuestra Escuela de Espeleo. Es uno de los mejores deportistas (y los resultados están ahí) que ha tenido Villacarrillo.


Compagina todas las horas que echa en la Academia Jesús (su academia), con la formación de espeleólogos, con su entrenamiento y con la exploración. Es un todoterreno, muy serio, formal y un bastión fundamental en la espeleología villacarrillense.


Jesús, cuando salgamos de esta tenemos que montar una gran expedición como las de antaño, ve entrenando que te estás poniendo muy gordo. Como bien dice en su vídeo, "No hagas el tonto en la calle, para hacer el tonto ya tienes tu casa", y en estos días no viene de más decirlo de nuevo, QUÉDATE EN CASA.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 3 de abril de 2020

Nuevo género y 3 nuevas especies de carábidos en cuevas de China

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Volvemos de nuevo a tierras chinas, donde se acaba de publicar en la revista ZOOKEYS un nuevo artículo sobre el medio subterráneo describiendo un nuevo género y 3 nuevas especies de coleópteros carábidos. Este artículo se ha titulado "New cavernicolous ground beetles from Anhui Province, China (Coleoptera, Carabidae, Trechini, Platynini)" firmado por Jie Fang, Wenbo Li, Xinhui Wang y Mingyi Tian. Figure 1. Habitus of Shenoblemus minusculus , sp. et gen. nov., male, hol […]
Volvemos de nuevo a tierras chinas, donde se acaba de publicar en la revista ZOOKEYS un nuevo artículo sobre el medio subterráneo describiendo un nuevo género y 3 nuevas especies de coleópteros carábidos. Este artículo se ha titulado "New cavernicolous ground beetles from Anhui Province, China (Coleoptera, Carabidae, Trechini, Platynini)" firmado por Jie Fang, Wenbo Li, Xinhui Wang y Mingyi Tian.

Figure 1. Habitus of Shenoblemus minusculus, sp. et gen. nov., male, holotype. (Imagen extraída del texto anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.923.47322.figure1)

El nuevo género se ha denominado Shenoblemus gen. nov., y las especies Shenoblemus minusculus sp. nov., Wanoblemus huangshanicus sp. nov. y Jujiroa inexpectata sp. nov. Se puede leer el texto completo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores y descubridores de estas nuevas especies y del nuevo género.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 3 de abril de 2020

Nuevas especies de pseudoescorpiones en cuevas de China

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb De nuevo Subterranean Biology nos trae nuevos e interesantes trabajos sobre el medio subterráneo, en este caso Zegang Feng, J. Judson Wynne y Feng Zhang, firman el trabajo "Cave-dwelling pseudoscorpions of China with descriptions of four new hypogean species of Parobisium (Pseudoscorpiones, Neobisiidae) from Guizhou Province" donde se describen 4 nuevas especies de pseudoescorpiones del género que se dice en el título. Figure 2. Parobisium motianense sp. nov. Sex indet […]
De nuevo Subterranean Biology nos trae nuevos e interesantes trabajos sobre el medio subterráneo, en este caso Zegang Feng, J. Judson Wynne y Feng Zhang, firman el trabajo "Cave-dwelling pseudoscorpions of China with descriptions of four new hypogean species of Parobisium (Pseudoscorpiones, Neobisiidae) from Guizhou Province" donde se describen 4 nuevas especies de pseudoescorpiones del género que se dice en el título.

Figure 2. Parobisium motianense sp. nov. Sex indeterminable from photo. (Imagen extraída del artículo citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.34.49586.figure2)

Este artículo se puede leer completo en el siguiente enlace a la revista Subterranean Biology, que os animamos a leer porque son especies de gran vistosidad y un artículo muy bueno:


Enhorabuena a los autores y descubridores de estas nuevas especies.
Espeleo-club Almería
Miércoles, 1 de abril de 2020

EL ROMPEOLAS | Espeleología en las simas más profundas del planeta

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, además de arqueólogo y espeleólogo, y dentro de esta especialidad ha sido el primero en obtener la calificación de ‘Deportista de Alto Nivel’. También ha recibido la ‘Real Orden del Mérito Deportivo’. […]

Es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, además de arqueólogo y espeleólogo, y dentro de esta especialidad ha sido el primero en obtener la calificación de ‘Deportista de Alto Nivel’. También ha recibido la ‘Real Orden del Mérito Deportivo’.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 1 de abril de 2020

Nuevo género de dipluros descubierto en cuevas de China

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nuestro buen amigo y gran bioespeleólogo Alberto Sendra, nos hace llegar una estupenda noticia, y es el descubrimiento de un nuevo género y de una nueva especie de dipluro en cuevas de China. Alberto Sendra junto a Louis Deharveng, firman el artículo titulado " Whittencampa troglobia , a new genus and species of troglomorphic Plusiocampinae from China (Diplura: Campodeidae)" en la publicación RAFFLES BULLETIN OF ZOOLOGY del Lee Kong Chian Natural History Museum. El géne […]
Nuestro buen amigo y gran bioespeleólogo Alberto Sendra, nos hace llegar una estupenda noticia, y es el descubrimiento de un nuevo género y de una nueva especie de dipluro en cuevas de China. Alberto Sendra junto a Louis Deharveng, firman el artículo titulado "Whittencampa troglobia, a new genus and species of troglomorphic Plusiocampinae from China (Diplura: Campodeidae)" en la publicación RAFFLES BULLETIN OF ZOOLOGY del Lee Kong Chian Natural History Museum.


El género y especie nuevos se ha denominado Whittencampa troglobia y podéis ver este artículo completo en el siguiente enlace:


Gran descubrimiento y gran trabajo de nuestro compañero. Enhorabuena.
espeleogel.com
Lunes, 30 de marzo de 2020

CANAL DELS MICOS, SUBIDA DE MIRANDA DE ECOS Y BAJADA POR JOC DE LA OCA, MONTSERRAT (CATALUÑA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Espeleoclub Viana
Miércoles, 25 de marzo de 2020

Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver. Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net . No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros. Habíamos […]

El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver.

Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net. No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros.

Habíamos visto en los mapas IGN que tendría unos 700 metros de longitud.

La idea era ver si deportivamente merecía la pena para presentárselo al Parque Natural Alto Tajo cuando nos reunamos con ellos.

Decidimos quedar en Beteta, puesto que Cesar estaba allí ya que es el pueblo de su mujer. Quedamos a las 09:00 en su casa y decidimos ir a tomar un café a un bar de la plaza del pueblo para coger fuerzas. El día estaba bastante frío y nublado, además daban lluvias a partir del mediodía.

El Barranco se encuentra por la zona de Peralejos de las Truchas. Llegamos al pueblo y buscamos la pista forestal que nos lleva al lugar donde debemos de dejar aparcado el vehículo.

Nos vestimos en el vehículo, puesto que la aproximación es corta, menos de 10 minutos desde el coche y cuesta abajo. Sobre las 10:30 estamos en marcha. Y la temperatura que marcaba el coche era de 1ºC. ¡¡estaba fresco el día!!

A las 10:45 llegamos al primer rapel (R6) y vemos que este no se encuentra equipado, pero que se puede destrepar fácilmente saliéndose un poco del cauce por la derecha. Observamos también que el barranco lleva agua desde el principio, aunque era un hilillo, pero con las pocas lluvias que llevamos este invierno nos sorprendió que llevase.

Decir que no llevábamos taladro, puesto que pensábamos que tenía equipación vieja. Llevamos cordinos y una saquita de equipar con martillo, spitador, spits, chapas, maillones, …

 

 

Empezamos a andar por el cauce con el agua por las rodillas y evitando algunas pozas más profundas y nos vamos encontrando un barranco bien formado, pero sin rapeles, solo pequeños destrepes y resaltes.

Miramos el GPS y vemos que llevamos más de la mitad de barranco y solo nos hemos encontrado el primer rapel, ¡¡Empezamos a pensar que nos hemos vuelto a columpiar al intentar conseguir un nuevo barranco!! ¡¡No sería la primera vez!!

Pero a los 450 metros del descenso nos encontramos el segundo rapel (R3) y seguido un r2. También sin equipar. Decidimos destreparlo quedándonos colgados de la parte alta del rapel y luego pegando un pequeño salto ¡¡Estamos en forma todavía!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzamos un poco más en este punto el barranco se estrecha mucho y es bastante estético y nos encontramos el tercer rapel (R6), intentamos buscar un árbol, un saliente de roca, … pero ¡¡Aquí no nos libramos y nos toca meter un Spit a mano!! En 20 minutitos lo tenemos metido y con su chapa y maillon puestos. Decidimos que bajamos de monopunto al gustarnos la calidad de la roca y ser un rapel pequeño.

 

En este punto miramos el GPS y vemos que nos quedan 180 metros para finalizar el barranco. Pensamos en ese momento que no hay 7 rapeles en todo el barranco ni de broma. Aunque si pensábamos que habría un gran rapel final.

 

Avanzamos unos 15 metros…. Y otro rapel, también si equipar (R8), luego seguido un R6 en rampa, luego otro R6, otro R6 con marmita intermedia, un R4 destrepable, otro R4, otro R4 mas y el R27.

 

Locura de raples en esta última parte de barranco. Eso si todos sin equipar. Dos de estos rápeles los equipamos con Spit monopunto, y algunos conseguimos encontrar algún saliente de roca o algún árbol para poder montar la cabecera.

                        

Cuanto estábamos en esta zona de rapeles consecutivos empezamos a oír truenos y a ver algún relámpago a lo lejos. Esa parte del barranco era bastante estrecha sin mucha posibilidad de escape.

Descendemos hasta la cabecera del penúltimo rapel. Un R4, que luego nos dejaba en 2 metros en el hipotético R27 que por altura si parecía tener esa distancia, o alguna distancia parecida.

Vemos que siguen oyéndose truenos, y decidimos realizar una trepada por la izquierda algo expuesta, abandonar el cauce e irnos lo más rápido posible para el coche campo a través.

     

De haber continuado deberíamos haber metido dos spit en la cabecera del P27. Tenía buena pinta la roca, pero ya 27 metros de un monopunto nos gustaba menos la idea.

A parte al ser exploración no teníamos muy claro el retorno, pero habíamos visto que sería casi un kilómetro de retorno por el río tajo o su orilla y luego 2 kilómetros por un camino que habíamos visto en los mapas.

Así que nos vamos con la gran espina clavada de no haber podido finalizar el descenso y realizar ese último rapel.

Salimos campo a través por el marguen derecho del cauce del arroyo. Son las 14:00 cuando abandonamos el cauce y a las 14:30 estamos en el coche.

El día sigue muy nublado y oscuro, con mucho aire y ha empezado a llover mientras volvíamos al coche, pero eso sí, la tormenta se ha debido desviar hacia otro lado porque se dejaron de oír los truenos.

Nos quitamos los neoprenos y volvemos para Beteta. Llegamos a casa de Cesar sobre las 16:00. Mientras volvíamos Cesar llamo a su mujer y nos tenía preparada una abundante y riquísima comida: pasta, chorizos de pueblo, huevos fritos de sus propias gallinas, …. ¡¡Nos pusimos hasta arriba!!

Sobre la 17:30 me despido de ellos y me vuelto para mi casa.

En definitiva, un muy buen barranco con 10 rapeles, el último con una gran vertical, muy bien formado, con zonas estrechas y con caudal a pesar de las pocas lluvias que llevábamos hasta la fecha. Decir que ya se ha presentado a Medio Ambiente a través del director del Parque para regularizar su descenso. ¡¡Esperemos que no haya inconveniente por su parte!!

Ya informaremos de su nombre, ubicación, track, ficha técnica, …. Y demás si tenemos una respuesta positiva por parte del Parque Natural Alto Tajo.

¡¡Y por supuesto una gran actividad entre dos amigos y en un entorno precioso!!

 

La entrada Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Martes, 24 de marzo de 2020

Prácticas de espeleosocorro en el viaducto de Mondejar 20-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El jueves 20/02/2020 varios miembros del club nos organizamos para echar el día de Jueves Lardero realizando la práctica que teníamos pendiente de EspeleoSocorro correspondiente al EspeleoSocorro de Guadalajara de la FCMEC (Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones).     Nos habíamos juntado un grupo bastante majo y numeroso. Ángel, el cheriff y coordinador del EspeleoSocorro de Guadalajara, Pedro, Vallecillos, Dani, Cesar, Oscar, Diego y Jorge. Ángel quer […]

El jueves 20/02/2020 varios miembros del club nos organizamos para echar el día de Jueves Lardero realizando la práctica que teníamos pendiente de EspeleoSocorro correspondiente al EspeleoSocorro de Guadalajara de la FCMEC (Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones).

 

 

Nos habíamos juntado un grupo bastante majo y numeroso. Ángel, el cheriff y coordinador del EspeleoSocorro de Guadalajara, Pedro, Vallecillos, Dani, Cesar, Oscar, Diego y Jorge.

Ángel quería aprovechar también para hablar sobre la práctica de la FCMEC que nos tocaba organizar al EspeleoSocorro de Guadalajara para el 29 de marzo.

A Jorge por desgracia le salieron unos compromisos de última hora con los responsables de los Parques Naturales de Sierra Norte de Guadalajara y Alto Tajo para tratar varios asuntos: Regulación de tres Cuevas (Gorgocil, La Bruja y Las Majadas) y permisos sobre los barrancos de ambos parques y no pudo llegar a la práctica hasta las 14:00. Al llegar ya decidió no cambiarse y estar de mero espectador el rato que nos quedaba.

Quedamos a las 09:00 en Mondejar. Entre que nos saludamos y vamos para el puente del EspeleoSocorro nos dan las 09:30. Luego nos equipamos, sin demasiada prisa, jijiji, así que hasta las 10:00 no empezamos las prácticas.

 

En dicha práctica realizamos operaciones en las que repasamos los siguientes conceptos: camilla, steff, contrapeso, tirolinas, polipastos 1:3, tirolinas encadenadas y contrapesos en tirolinas.

 

 

 

Finalizamos la práctica sobre las 16:00 de la tarde con los deberes bien hechos. ¡¡LA PRACTICA FUE MAS QUE PRODUCTIVA!!

Luego nos comimos unos bocadillos de fiambre en el campo. Por desgracia ninguno llevamos tortilla ¡¡Somos un desastre!!

Rato agradable de charletas y de risas con una temperatura ideal y un sol deslumbrante. Sobre las 17:30 nos despedimos, y ¡¡cada mochuelo a su olivo!!

La entrada Prácticas de espeleosocorro en el viaducto de Mondejar 20-02-2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

espeleogel.com
Martes, 24 de marzo de 2020

BARRANCO DE ARRAKOGOITI (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Martes, 24 de marzo de 2020

El gradiente hidráulico, segunda parte

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Como ya dice el título, este artículo es la continuación del artículo “ el gradiente hidráulico, primera parte ”. He intentado explicarlo lo más visual posible, mediante una serie de ejemplos con figuras, desde situaciones con un gradiente hidráulico bajo hasta otros con un gradiente mayor a uno. Figura 1 Ejemplo 1 Algunos ejemplos de gradiente hidráulico bajo podemos encontrar en las mesetas del norte de Burgos. Una meseta es una eleva […]

Introducción
Como ya dice el título, este artículo es la continuación del artículo “el gradiente hidráulico, primera parte”. He intentado explicarlo lo más visual posible, mediante una serie de ejemplos con figuras, desde situaciones con un gradiente hidráulico bajo hasta otros con un gradiente mayor a uno.

Figura 1


Ejemplo 1
Algunos ejemplos de gradiente hidráulico bajo podemos encontrar en las mesetas del norte de Burgos. Una meseta es una elevación del terreno, relativamente llana y normalmente de una gran extensión. Estas suelen tener sus desagües en los barrancos que las rodean. Lo primero que me vienen a mente y que ha servido como ilustración (figura 2), es el sistema Cueva del Aguanal-Barbancho/Cueva del Agua. En el Aguanal entra un arroyo a una altura de 956m y el agua sale en la Cueva del Agua (y también por el Barbancho en época de crecida) en Orbaneja del Castillo a una altura de 736m y a una distancia de unos 8 km en línea recta. Hoy en día el sistema consiste de una serie de sifones más o menos cortos y grandes galerías aéreas, pero en su estado inicial las fisuras deberían haber estado completamente inundadas. En este ejemplo suponemos que el desarrollo ha sido de un ensanchamiento simultáneo de todas las fisuras entre A y B (aunque es más probable un desarrollo en fases debido a la infiltración de precipitación en la meseta).


Figura 2

Lo cual da un gradiente hidráulico inicial máximo de:

i = Δh/L
i = (956-736)/8000 = 220/8000 = 0,0275

Y esto suponiendo una conexión en línea recta, lo cual obviamente no es así (según las topografías ya realizadas).

Nota: En el verano de 2019, el espeleobuceador Jason Mallison, en compañía de unos ingleses y uno de nuestros espeleobuceadores más activos, Pedro González (León), han llegado hasta el último sifón que separa ambas cuevas.


Ejemplo 2
Unos 11 km al sur de Orbaneja (17 km por carretera) está el conocido Pozo Azul, situado en los alrededores de Covanera. Se trata de un manantial importante, situado a una altura de 700 metros y que tiene su área de recarga a más de 9 km al ESE, medido en línea recta. Entre la zona de recarga (situada a aprox. 1075m) y el Pozo Azul, la formación calcárea (gris en la figura 3) está cubierta por margas impermeables (amarilla). Hoy en día la fisura original se ha desarrollado hasta una amplia cueva que se ha buceado hasta más de 11 km (además de unos 2 km de galerías laterales alrededor de Tipperary), sin llegar todavía a la zona de recarga. Por tanto se puede suponer una distancia mínima de unos 14 km hasta esta zona. Suponiendo un desarrollo de la cueva embrionaria (wormhole) en una sola fase se puede aproximar el gradiente hidráulico original.

i = Δh/L
i = (1075-700)/14000 = 375/14000 = 0,027 (curiosamente casi igual al ejemplo anterior)


Figura 3

Nota: Es probable que la altura del manantial se ha disminuida desde la formación de la cueva embrionaria (Pozo Azul: El porqué de su localización) y que además el desagüe original haya sido algo más hacia el norte y a una altura algo mayor, mientras que la altura de la meseta habrá cambiado poco. Esto da una disminución de Δh y por tanto un gradiente aún menor. Por otro lado, las galerías secas de Tipperary indican un desarrollo más complicado.

Nota: Hoy en día hay poca diferencia en el nivel freático entre el Pozo Azul y la punta de exploración. Se trata de una situación normal; durante el proceso de desarrollo de una cueva embrionaria hasta una cueva amplia, llega el momento en que la recarga puede ser evacuada con tan facilidad, que el gradiente hidráulico se colapsa.


Ejemplo 3
En las montañas los gradientes hidráulicos suelen ser mayores. La figura 4 muestra una montaña con una zona vadosa y una zona freática (saturada con agua), separada por la curva discontinua que representa el nivel freático. Hay varias fisuras que todavía son estrechas, lo que explica que el nivel freático todavía no se ha colapsado. El sistema de fisuras desagua en el punto F.
El gradiente del conjunto de fisuras AB, BC y CF es: 

i = Δh/L
i = (hA-hF) / (LAB+ LBC + LCF) ≈ 0,5

Las dimensiones de la figura 3 son probablemente algo desproporcionados, con una exageración de la altura, excepto quizás por zonas con grandes gargantas, como por ejemplo los Picos de Europa.


Figura 4


Ejemplo 4
Este ejemplo trata el gradiente hidráulico en las fisuras de la zona vadosa. Como el flujo en esta zona es principalmente subvertical, suponemos que en este ejemplo las fisuras estrechas son verticales (figura 5). También suponemos que las 3 fisuras estrechas (pero no muy estrechas) se han llenado con agua porque está lloviendo y porque el epikarst concentra la precipitación hacia ellas.

El gradiente hidráulico de la fisura A es 1, porque la diferencia en altura ΔhA es igual a su longitud. Lo que pasa es que está fisura se pierde en la profundidad (o cambia de estrecha a muy estrecha). El resultado es que una vez que se haya llenado, el flujo tiene una velocidad mínima (se dispersa en fisuras muy estrechas) y además está prácticamente saturado. Esta fisura se ensancha muy lentamente. Lo cual pone de manifiesta que aunque el gradiente hidráulico es un factor importante, no es el único. En este caso el diámetro y la interconexión de las fisuras son más importantes.

También el gradiente hidráulico de la fisura Bes 1, pero en este caso el flujo termina en el techo de una cueva vadosa. En este caso la longitud de la fisura no tiene importancia (respecto al gradiente, si respecto al tiempo de ruptura), porque mientras está llena el gradiente hidráulico sigue siendo 1. La cantidad de agua que baja por la fisura depende principalmente de su diámetro. El ensanchamiento de la fisura depende principalmente de la cantidad y la composición del agua que pasa por ella y de la composición de la propia roca.

El gradiente de la fisura C es algo menor de 1, porque la Δh es algo menor que su longitud. Esto es debido a que la parte inferior de la fisura se encuentra en la zona freática, es decir por debajo del nivel freático. También esta fisura termina en el techo de la cueva (ahora freática) y su situación es muy parecida a la de la fisura B.


Figura 5


Ejemplo 5
Este ejemplo de un gradiente hidraulico alto puede causar pérdidas de agua alrededor de un muro de un embalse. La figura 1 muestra una fisura F situada hacia  la base del muro y que está conectada con el pantano. Su Δh es casi igual a la profundidad del pantano a otro lado del muro. Su longitud será un poco más que la anchura del muro, es decir mucho menor que Δh. Situaciones como estas pueden representar problemas graves, tanto de seguridad como de pérdida de agua acumulada.


Ejemplo 6
La figura 6A muestra otro ejemplo de un gradiente hidraulico bastante mayor que 1. Se trata de un estrechamiento pronunciado en una cueva. Puede ser por un tramo de roca más resistente a la disolución y/o erosión mecánica, o quizás por un derrumbamiento. Nos imaginamos una crecida. El caudal se multiplica, pero el estrechamiento no deja pasarlo por completo. El agua se acumula delante del estrechamiento. Con el aumenta de la altura del nivel de agua también aumenta la cabeza de presión hidraulico, lo cual “empuja” más agua por el estrechamiento. En algún momento se llega a un equilibrio (figura 5A). El gradiente hidraulico depende de la cabeza de presión (altura de la columna de agua) y de la longitud del estrechamiento. Las subidas del nivel de agua puede ser muy considerables, como por ejemplo los 196 metros en el SistemaRepublicano-Cabito. Por tanto es muy posible que durante las crecidas, en algunas cuevas existen gradientes hidraulicos superior a 5.

Un indicio de que algunas cuevas han experimentado gradientes hidraulico grandes en su pasado es la presencia actual de sectores con galerías laberínticas. Hipótesis descrita por Arthur Palmer en 1975 (The originof maze caves).

La figura 6B muestra la misma situación, pero ahora visto en planta. La gran cabeza de presión y la corta longitud de las fisuras resultan en un gradiente hidraulico grande. Hay un flujo importante en todas las fisuras y todas se ensanchan rapidamente. En este caso se pueden desarrollar varios conductos alrededor del estrechamiento, que finalmente resulta en un sector laberíntico. Al revés podemos deducir que la presencia de sectores laberínticos, especialmente si se puede localizar el estrechamiento, indican un gran gradiente hidraulico en su origen.

Nota: el aumento de la velocidad con que una fisura se ensancha, debido a un aumento del caudal (y eventual disminución de la saturación), no es continua, pero que después de un máximo llega a disminuir para finalmente parar. A partir de este momento la velocidad con que un conducto se ensancha es constante y máxima, y puede tener un valor de alrededor de 0,1mm al año o un poco más.
La consequencia es que en el caso de la figura 6B, todas las fisuras que llegan a ensancharse a una velocidad máxima se pueden convertir en galería. Una vez que el caudal es suficiente para establecer un crecimiento máximo, su importancia es mucho menor.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 21 de marzo de 2020

LA RAJA Y BUSTAL III EN DIA DE NIEBLA Y BARRO

thumb Sima la raja Y bustal III 1 y 2 Febrero 2020 Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble […]

Sima la raja

Y

bustal III

1 y 2 Febrero 2020
Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble y escuela de la “fede” Sima de La Raja así como la sima Bustal III.
En ambos casos desconocidas para mí .La idea es aprender la nueva instalación en La Raja para el curso de iniciación que quiere hacer el club y si hay tiempo visitar la Bustal.
Como estamos cerca de la zona de exploración me gustaría ir también a visitar la J.R. y tomar algunas notas para el trabajo de zona .Aceptada mi propuesta queda en firme la convocatoria y Pablo y Luis se ofrecen a preparar lo necesario para dicha actividad.
Por fin el grupo sería el siguiente:
·       Francisco Cuesta
·       Luis Valero
·       Pablo Moreno
·       Iván Gamonal
·       Jesús Canfran
·       Jose A.Herreras
Como avanzadilla se marchan Luis y Pablo el viernes 31 pues tienen tiempo asi de coger lo necesario del club ,al dia siguiente llegaríamos el resto a excepción de Canfran que se descuelga en el último momento.
La mañana se presenta con espesos bancos de niebla que retrasan nuestra llegada en la coordenada prevista haciendo un poco anárquico nuestro encuentro.Mi decisión es dejar el coche en el lugar desde donde se accede a la pista que lleva a La Raja y no en el parquin de la sima Diana ,que es donde llegan Luis y Pablo , pues me resulta más familiar que en Diana ,como llevo el geolocalizador no me preocupa perderme. Paco en cambio duda y en la duda se retrasa ya que encuentra embarrancados en el camino unos compañeros de  G.A.E,M., se presta a socorrerlos con lo que el tiempo se le escapa y nosotros ya entramos a sima .
Paco entonces decide bajar a la Diana con los madrileños , nos encontramos  todos justo al comienzo de su descenso y charlamos,regresábamos al coche después de salir de La Raja, Pablo Luis y yo ,es hora de comer y dejamos a Paco y el resto en Diana
Decidimos ir a comer a La Zapatilla pero estaba demográfica-mente repleta y fuimos al refugio de la curva o de la bascula ,donde llegó Ivan cuando estábamos recogiendo .
Toca ahora salir hacia  Bustal III y viendo la hora que era no volvimos al sitio anterior cerca de La Diana sino que decidimos ir hasta la pista que lleva a La Cierva ,ya no contamos con Paco que decidió marcharse a Guadalajara pues el día no salió como lo planeamos .Aun así todos tuvimos sima para divertirnos.
De Bustal hay poco que contar ,4 anclajes y 60 metros de un magnifico pozo limpio y sin fraccionar
Me encomiendan a mí poner la cuerda y sin mas “paabajo” Luis después y por ultimo Pablo, Ivan fue a reservar plaza en Pozo Cornejo.
continuación algo de información grafica para que os hagáis una idea:

Pablo ,labores de instalador 

Luis de segundo,  ayudante

entrada espectacular toda tapizada de musgos, helechos y demás flora solo
reconocible por Rejos
Abismo en acción


A las fechas que son ,pasando de las 17:00 ya es de noche y al salir de la Bustal  tal parece que fueran las 12 de la noche ,al ser solo tres ,no tardamos mas de una hora en bajar y subir . Ahora vamos a Pozo Cornejo sabiendo que por allí estará Iban que ya tendrá algo de hoguera para calentarnos y también recabado leña para pasar la noche.
Al llegar próximo a la entrada del refugio hay varios tocones grandes de pino que nos vendrían de perlas para mantener calor toda la noche, Ivan y Luis se prestan a cortar en trozos mas manejables la madera,con la mala fortuna de que a Luis le salta una gran astilla en el ojo haciéndole una herida cerca del iris ,como no le para de sangrar Pablo le convence y se marchan los dos a Guadalajara ,deben ser las 12:30 y en los pueblos ya no hay medico.Es entonces cuando aparece Canfran con ganas de actividad y se lleva un desencanto al escuchar las malas noticias.
Decidimos pernoctar nosotros tras cenar algo y el Domingo recoger todo y volver también a Guadalajara.
Afortunadamente Luis esta bien y no fue la cosa a mayores.
Pablo , ejemplar no dudó un momento en socorrer a Luis
Gracias  Pablo



ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 20 de marzo de 2020

El gradiente hidráulico, primera parte

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción   ¿Qué es el gradiente hidráulico? Si entras en internet puedes ver que hay numerosas maneras de describir qué es el gradiente hidráulico. La razón es, entre otras cosas, porque este término se aplica en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Los hidrólogos que trabajan con agua subterránea en sedimentos poco consolidados (e. j. arenas) lo pueden definir como la diferencia del nivel piezométrico entre dos puntos, dividido entre la distancia entre est […]

Introducción
 ¿Qué es el gradiente hidráulico? Si entras en internet puedes ver que hay numerosas maneras de describir qué es el gradiente hidráulico. La razón es, entre otras cosas, porque este término se aplica en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Los hidrólogos que trabajan con agua subterránea en sedimentos poco consolidados (e. j. arenas) lo pueden definir como la diferencia del nivel piezométrico entre dos puntos, dividido entre la distancia entre estos puntos según el recorrido del flujo. Los físicos, acostumbrados de pensar en términos de energía, como la diferencia de la energía potencial entre dos puntos, también divido por la distancia según el recorrido. Los matemáticos lo pueden ver como una relación donde el resultado es un número adimensional. Por eso primero vamos a ver un ejemplo. Un ejemplo Suponemos un lago situado sobre un afloramiento de roca caliza. Hay una fisura estrecha y completamente inundada que conecta el fondo del lago con un valle cercano, donde el flujo nace como un manantial. Los Lagos de Covadonga pueden representan un ejemplo real. También se supone que no hay ninguna interacción entre esta fisura y el macizo de roca por donde pasa. 



En este caso el gradiente hidráulico es la diferencia en altura entre la superficie del lago y el manantial, dividido por la longitud de la fisura.

En fórmula: i = Δh/L

Lo que da: i = (h2-h1) / (L1 +L2 + L3)

Rellenando los datos: i = (1075-845)m / (450+600+100)m  = 230m / 1150m = 0,2


i = 0,2 es un valor bastante alto, pero en este caso coincide con una posible relación entre el Lago Enol y la Fuente Fría, que mana en el borde sur del polje de la Comeya. Ambos situados en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa.
Por tanto, el gradiente hidráulico no es otra cosa que el valor medio de la presión (medido en altura, es decir en metros) que se pierde en cada metro a lo largo de una fisura.

Nota: el gradiente hidráulico no tiene unidad (= adimensional) porque tanto la diferencia en altura como la longitud de la fisura se miden en metros, y metro / metro = 1

Se puede decir que el gradiente hidráulico representa la energía o la fuerza que “empuja” el flujo por una fisura (conducto, tubo, etc.). 
Digo “representa” porque el gradiente hidráulico es adimensional, mientras las unidades de energía y fuerza son Julio (Joule) y Newton respectivamente.


El papel de la diferencia en alturas
Entonces el gradiente hidráulico depende de la longitud de la fisura y la diferencia en altura. Vamos a mirar que papel juega la diferencia en altura.
Una columna de agua ejerce una presión que es proporcional a su altura y esto es debido a su masa (su peso). Saben bien los (espeleo)buceadores como aumenta la presión del agua con la profundidad (=aumento de la columna de agua que hay por encima). Cuanto más grande es la diferencia de presión a ambos lados de una fisura de 1 metro de longitud (es decir un gradiente hidráulico mayor), más agua es “empujado” a través de esta fisura.
Por otro lado una columna de agua equivale a una cantidad de energía potencial (E=m.g.h), proporcional con su altura (ver la h en la fórmula). Entonces cuanta más diferencia de altura existe entre ambos lados de una fisura de 1 metro de longitud, más energía está disponible para “empujar” el agua a través de la fisura. En general la mayor parte de la energía es usada para compensar la resistencia de la fisura al flujo y otra parte es convertida en energía cinética
(E = m.v2/2), es decir que se ha usado para dar una velocidad al flujo.


¿Qué significa todo esto para la espeleogénesis?
Con la suposición que todas las demás circunstancias son iguales, por ejemplo que todas las fisuras tienen el mismo diámetro (lo cual obviamente nunca es así, pero nos ayuda a entender la importancia de un factor aislado, en este caso el gradiente hidráulico) se puede subrayar el siguiente concepto:

Concepto:
El flujo es mayor por las fisuras con mayor gradiente hidráulico (lo cual puede ser debido a mayor diferencia en altura o menor longitud de las fisuras), lo que resulta en un ensanchamiento más rápido de estas fisuras y que por tanto tienen una mayor posibilidad de convertirse en cuevas.
 

Cabeza de presión hidráulica
La diferencia en altura entre la superficie del lago y el manantial se llama cabeza de presión hidráulica (nivel de referencia es el manantial e ignorando la cabeza cinética, la cual es inapreciable para flujo pequeños). La cabeza de presión hidráulico entre dos puntos también se puede definir como la diferencia de los niveles piezométricos entre los mismos puntos.  Lo cual es lo mismo que la diferencia en altura entre dos puntos de la superficie del nivel freático, un término más conocido para los espeleólogos.
Es verdad que un nivel freático en un karst no es tan regular como, por ejemplo, dentro de una formación arenosa, pero en caso de que hay suficientes fisuras interconectadas puede ser parecido.
El conocimiento de la distribución de la cabeza de presión  (curvas de nivel del nivel freático) puede ayudar mucho en la determinación de la(s) dirección(es) en que fluye la mayor cantidad de agua, o, lo que es lo mismo, en que dirección se están formando las cuevas.
El agua intenta fluir perpendicular a las curvas de nivel (si la configuración de las fisuras lo permite) y donde estas están muy juntas los cambios en la cabeza de presión son grandes, lo cual a su vez significa un gradiente hidráulico grande.

En el siguiente artículo se describirán algunos ejemplos de gradientes hidráulicos muy diferentes, variando desde valores de 0,001 (o menos) hasta bastante más de 1.
























La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 19 de marzo de 2020

Nuevas especies de dipluros subterráneos de la Islas Canarias

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nuestro amigo Alberto Sendra, gran bioespeleólogo y mejor persona, nos ha hecho llegar su último trabajo publicado en la magnífica revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, que firma junto a otros amigos como Heriberto López, Jesús Selfa y Pedro Oromí, y que se titula "Two new dipluran species unearthed from subterranean habitats of the Canary Islands (Arthropoda, Hexapoda, Entognatha)". Figures 1–3. Cueva de Montaña Blanca, El Castillo, Fuerteventura, Canary Islands. 1 Interior […]
Nuestro amigo Alberto Sendra, gran bioespeleólogo y mejor persona, nos ha hecho llegar su último trabajo publicado en la magnífica revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, que firma junto a otros amigos como Heriberto López, Jesús Selfa y Pedro Oromí, y que se titula "Two new dipluran species unearthed from subterranean habitats of the Canary Islands (Arthropoda, Hexapoda, Entognatha)".

Figures 1–3. Cueva de Montaña Blanca, El Castillo, Fuerteventura, Canary Islands. 1 Interior of the volcanic tube 2 entrance to the cave through a concrete tunnel 3 view of the entrance of the cave in an abandoned building. (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.34.50231.figures1-3)

Exponemos lo que nos ha dicho por correo electrónico al respecto:

Estimados amigas/os y colegas, Comunicaros y adjuntaros el enlace: https://subtbiol.pensoft.net/article/50231/ de nuestra reciente contribución a la biodiversidad de los hábitats subterráneos. Una contribución que da a conocer dos excitantes especies de dipluros, un relicto representante del Africa Central y una forma con extraordonarias adaptaciones al ecosistema cavernícola, sólo fijaros en los órganos olfatorios de sus antenas. El primero lo encontramos en el MSS de Gran Canaria, y el segundo en un extremadamente amenazado tubo volcánico de Fuerteventura ¡prestar atención a la entrada del mismo! Esta construcción nos ha llagado en unos momentos difíciles, podríamos decir que dramáticos, para una sociedad occidental poco acostumbrada a estos avatares tan devastadores.Pero espero esta contribución sirva para producir un ligero guiño de alegría y sorpresa en vosotros/as por estos bellos animales. 
Hasta siempre, Alberto

Las especies descritas se han denominado Remycampa herbanica Sendra & Oromí, 2020 y Spaniocampa relicta Sendra & López, 2020. El artículo completo podéis leerlo en el enlace que decía nuestro amigo Alberto.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los descubridores y a los autores de este magnífico trabajo, y como dice nuestro amigo Alberto Sendra, esperamos "que sirva para producir un ligero guiño de alegría". SEGUIMOS!
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 16 de marzo de 2020

LA SIMA DE LAS COMUNERAS (JUVILES – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Continuando con los trabajos para documentar el libro dedicado a las cavidades de Sierra Nevada y estribaciones, el pasado sábado día 14 un grupo formado por Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad alpujarreña de Juviles, con el objeto de volver a localizar la Sima de las Comuneras, topografiada por uno de nosotros a principio de los años 90.     Una vez localizada y fijadas sus coordenadas se proced […]
   Continuando con los trabajos para documentar el libro dedicado a las cavidades de Sierra Nevada y estribaciones, el pasado sábado día 14 un grupo formado por Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad alpujarreña de Juviles, con el objeto de volver a localizar la Sima de las Comuneras, topografiada por uno de nosotros a principio de los años 90. 

   Una vez localizada y fijadas sus coordenadas se procedió a realizar el reportaje fotográfico de la cavidad.

1 - Localizando la cavidad. Al fondo la población de Juviles

2 - Miguel equipando la sima

3 - Comenzando el descenso

4 - P-10 de entrada

5 - Espeleotemas en uno de los rincones de la sima

6 - Vista de una de las salas de la cavidad

7 - Otro rincón de una de las salas

8 - Subida hacia el piso superior

9 - Formaciones del piso superior

10 - Juan descendiendo del piso superior

11 - Subiendo el P-10

12 - Juan en la boca de la sima 

13 - Panorámica con la situación de la cavidad




ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Lunes, 16 de marzo de 2020

Mecanismos que influyen en el desarrollo de una estrecha fisura hasta un “wormhole”, estado de conocimiento hasta 2008

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb PRÓLOGO Este artículo es una actualización de la primera versión, publicado el 3 de diciembre de 2008. El artículo resume el estado de conocimiento científico hasta 2008, de los mecanismos que juegan un papel en el ensanchamiento de una fisura estrecha hasta un conducto que se puede interpretar como una cueva embrionaria. Un término común para indicarlas era “proto conductos”, que en la última década se ha substituido por “wormhole” (agujero de gusano). A partir de 20 […]
PRÓLOGO
Este artículo es una actualización de la primera versión, publicado el 3 de diciembre de 2008. El artículo resume el estado de conocimiento científico hasta 2008, de los mecanismos que juegan un papel en el ensanchamiento de una fisura estrecha hasta un conducto que se puede interpretar como una cueva embrionaria. Un término común para indicarlas era “proto conductos”, que en la última década se ha substituido por “wormhole” (agujero de gusano).
A partir de 2010, nuevas investigaciones han demostrado un nuevo mecanismo que pudiera reducir considerablemente la formación de un "wormhole" (tiempo de ruptura mucho más corto), que creo que merece su artículo propio.
Por tanto, este post se puede considerar como la base del próximo artículo.


Algunas figuras de este artículo.


INTRODUCCIÓN.
El hecho de que un litro de agua con dióxido de carbono disuelto es capaz de disolver pequeñas cantidades de roca caliza, ya era conocido por los primeros investigadores de la espeleología. También se sospechaba que esto tenía que tener alguna relación con la formación de las cuevas.
En 1958 los cálculos de Weyl demostraban que se trata de una reacción muy rápida y que el agua que pasa por una estrecha fisura se llega a saturarse a muy poca distancia, a menudo menos de un metro. Lo cual significaba paradójicamente que las cuevas no pudieron existir.
En 1964 Bögli publicó su teoría de corrosión de mezclas, explicando que cuando dos soluciones (casi) saturadas se mezclan siempre hay un aumento en disolución. De este modo se pudiera explicar el hecho de disolución de roca caliza a cierta profundidad, lo cual era una idea importante, pero que resolvía el enigma solo en parte.

En 1977 White propuso una solución a este problema. El descubrió que cuando el agua llega a una saturación, respecto a calcita, de aproximadamente un noventa por ciento, la velocidad de la reacción disminuye mucho (debido a impurezas en la roca caliza). Este punto en saturación donde la velocidad de la reacción cambia de rápido a muy lento lo llamó detonante o disparador cinético (kinetic trigger en inglés). Su conclusión era que de este modo la disolución de la calcita, y por tanto el ensanchamiento de la fisura, puede persistir por largas distancias, preparando el camino para una posterior formación de una cueva.
Se supone que cuando el agua pasa por una fisura con un diámetro de varios milímetros, su velocidad es lo suficiente para mantener la saturación por debajo del noventa por ciento, por tanto manteniendo un rápido ensanchamiento en toda la fisura (en realidad esta condición puede variar de menos de 1 mm hasta unos cuantos centímetros o incluso decímetros, dependiendo de varios factores, Faulkner, 2013). En los años noventa del siglo pasado solían llamar a estas primeras fisuras estrechas, pero ya con un ensanchamiento rápido “proto conductos”. En el primer decenio del siglo actual cada vez más investigadores han empezado a llamarlos “agujeros de gusano” (“wormholes”).

Este artículo trata de intentar de explicar algunos de los mecanismos que juegan un papel en el ensanchamiento de una fisura muy estrecha hasta un “wormhole”. Tratamos a los mecanismos según históricamente fueron descubiertos.


UN POCO DE QUÍMICA ELEMENTAL
La mayoría de las cuevas del mundo se encuentran en roca caliza. La caliza, compuesta principalmente por carbonato cálcico (CaCO3), es casi insoluble en agua pura. Sin embargo, en realidad el agua se carga con el gas dióxido de carbono (CO2), presente en el aire y en el suelo, y una vez en solución se transforma en ácido carbónico (H2CO3).
En formula la reacción es la siguiente:


(1) H2O + CO2 ↔ H2CO3

(agua) + (dióxido de carbono) ↔ (ácido carbónico)

La presencia de ácido carbónico hace que la roca caliza si se disuelve ligeramente en agua, formando bicarbonato de calcio.
En formula la reacción es la siguiente:

(2) H2CO3 + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2HCO3¯
(ácido carbónico) + (carbonato cálcico) ↔ (bicarbonato de calcio)

El bicarbonato de calcio también se suele escribir como Ca(HCO3)2 . Aquí hemos elegido la anotación en iones porque es la cantidad de calcio disuelto en agua (Ca2+) que condiciona todos los mecanismos.
Podemos combinar ambas reacciones en una sola formula:

(3) H2O + CO2 + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2HCO3¯
(agua) + (dióxido de carbono) + (carbonato cálcico) ↔ (bicarbonato de calcio)

Esta fórmula indica que cada molécula de dióxido de carbono puede disolver una molécula de carbonato cálcico.
Hay que darse cuenta que se trata de una reacción de equilibrio, es decir no todo el ácido carbónico se convierte en bicarbonato de calcio. La reacción funciona hacia los dos lados y llega un momento que se convierte la misma cantidad de bicarbonato de calcio en ácido carbónico que ácido carbónico en bicarbonato de calcio, es decir que ya no se puede disolver más caliza. Se dice que en este momento la solución de agua ha llegado a su concentración de equilibrio y que está saturada.

En la fórmula 2 el ácido carbónico está disuelto en el agua y el carbonato de calcio es la caliza que forma las paredes de una grieta o cueva. El bicarbonato no es otra cosa que la cantidad de caliza disuelto por el ácido carbónico. Cuando alguna vez se habla de la velocidad de disolución (siempre respecto a la caliza), hay que darse cuenta que esto es lo mismo que la velocidad con que se retroceden las paredes de una grieta o sea, lo rápido que se ensancha la apertura (diámetro) de una fisura.

Para no complicarnos demasiado la vida con la química, a partir de ahora llamamos al carbonato cálcico simplemente caliza e indicamos el bicarbonato con Ca2+.


EL GRAN ENIGMA
Hemos visto que el agua cargada de H2CO3es capaz de disolver cierta cantidad de caliza. ¿Qué pasa cuando este agua entra en las estrechas fisuras que se encuentran en la roca caliza por debajo del suelo? Pues estas fisuras se ensancharán, pero la velocidad con que el agua puede pasar por fisuras muy estrechas (alrededor de 0,2 mm de anchura) es muy baja.
En 1958 Weyl calculó que el agua en estas fisuras llega a saturarse casi por completo a alrededor de un metro de profundidad, perdiendo prácticamente su capacidad total para ensancharlas.
¿Entonces como es posible que se han formado cuevas, a menudo a cientos de metros de profundidad y a escala kilométrica?
Las antiguas teorías sobre la formación de cuevas partieron de la suposición de la existencia de fisuras lo bastante anchas como para dejar pasar un flujo de agua considerable. El origen de estas fisuras era un enigma, pero debieron de existir porque sin ellas no se podían explicar las cuevas. Estas fisuras se llamaban "proto conductos" (hoy en día “wormholes”).


CORROSIÓN DE MEZCLAS
En el año 1964 el suizo Alfred Bögli publicó su famoso principio de la "corrosión de mezclas" (mixing corrosion). Bögli demostró que la mezcla de dos aguas completamente saturadas, pero con diferentes concentraciones de Ca2+, vuelve a tener una cierta capacidad de disolución (figura 1). Era la explicación perfecta para la milagrosa reaparición de la capacidad de disolución a grandes profundidades. Especialmente en los años setenta casi todos los aspectos de la formación de cuevas se explicaban con este principio. Sin embargo, incluso con la "corrosión de mezclas" no se podía explicar satisfactoriamente el ensanchamiento de estrechas fisuras hasta “wormholes”.


La figura 1 muestra la cantidad de CaCO3 que se puede disolver adicionalmente cuando dos soluciones saturadas y de diferentes concentraciones se mezclan.
Explicación en detalle:: la curva negra indica le relación entre la cantidad de carbonato cálcico (CaCO3) y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) disueltas, cuando la solución está en equilibrio. Toda el área por debajo de esta línea representa soluciones que no están saturadas. La línea roja indica las posibles mezclas entre las soluciones saturadas A y B. En esta caso la mezcla está indicado como C1 (se observa que C1 se encuentra un poco más cerca de B, lo que indica que la solución B aporta un poco más de agua que la solución A). El punto C1 se encuentra por debajo de la curva negra lo que significa que no está saturada y por lo tanto puede disolver una cantidad adicional de CaCO3. Cuando esta mezcla vuelve a saturarse, su composición química está indicada por C2 (situado sobre la línea negra). La cantidad adicional que se ha disuelta equivale a la diferencia entre X1 y X2.
El trayecto inclinado de C1-C2 tiene el siguiente significado: Cuando se disuelve algo de CaCO3 adicional, se consume un poco de CO2(en cantidades moleculares iguales como indica la formula 3). Esta disminución de CO2 se manifiesta en un desplazamiento hacia la izquierda.


EL RÉGIMEN DE DISOLUCIÓN LENTA
En 1977 W.B. White publicó su trabajo acerca del comportamiento de una solución de agua cuando casi está saturada respecto al Ca2+. ¿Qué es exactamente lo que descubrió?
White descubrió que llega un momento que la rápida disolución de la roca caliza se ralentiza enormemente cuando la solución se acerca a su saturación. Es decir que hay un régimen de
disolución rápida y un régimen de disolución lenta. La figura 2 muestra el cambio entre estos dos regímenes, cuando la saturación llega a aproximadamente un 90 por ciento (aunque a veces se comienza a notar este efecto a partir de los 60 por ciento). Este cambio abrupto en el comportamiento de la disolución es debido a ciertas impurezas, como fosfatos y silicatos, que se encuentran en las calizas naturales. Hasta este momento se había pensado que la velocidad con que una solución de agua se satura era rápida y que la saturación era completa. Lo cual significaba que el agua perdía toda su capacidad de disolución en los primeros metros de una fisura estrecha. Ahora se dieron cuenta que la velocidad con que se disuelve la caliza disminuye tanto (normalmente a partir de una saturación de 90 por ciento), que la solución nunca llega a saturarse por completo.
La consecuencia es que una solución de agua sigue manteniendo una pequeña capacidad de disolución, incluso después de haber penetrado por una estrecha fisura hasta una distancia de varios kilómetros.
En resumen: White había descubierto que una solución nunca pierda toda su capacidad de disolución. Es verdad que esta capacidad se hace muy pequeña cuando la solución se acerca a una saturación casi completa, pero no se pierde totalmente, ni siquiera después de haber penetrado por una estrecha fisura hasta una distancia de varios kilómetros.
Al final se había encontrado un mecanismo capaz de explicar el ensanchamiento de una fisura muy estrecha, y por toda su longitud y además en un tiempo geológicamente aceptable.



La figura 2 muestra la velocidad de disolución de Ca2+ respecto al porcentaje de saturación. Hasta un 90 por ciento la velocidad es alta y la caliza de las paredes de la fisura se disuelve rápidamente. Si la saturación supera el 90 por ciento, la velocidad de disolución baja enormemente y se disuelve muy poca caliza. Por eso la solución no llega nunca a saturarse por completa, manteniendo una pequeña capacidad de disolución. Un flujo de agua sigue disolviendo (un poco de) caliza, incluso después de haber penetrado por una estrecha fisura hasta una distancia de varios kilómetros. La unidad de velocidad de disolución es mol/cm2s.


LOS MODELOS NUMÉRICOS
No fue hasta principios de los años noventa que aparecieron los primeros modelos numéricos acerca del desarrollo de una fisura estrecha hacia un conducto penetrable (Dreybrodt, 1990 y Palmer, 1991). Con estos modelos, basados en simulaciones matemáticas hechos por ordenador, se pudieron cuantificar los procesos de disolución. Por ejemplo, se podía calcular con bastante exactitud el tiempo que necesita una fisura aislada y estrecha, para convertirse en una galería ancha (aunque siempre dependiendo de las suposiciones básicas del modelo).
A continuación vamos a describir los procesos que actúan en el ensanchamiento de una fisura, partiendo de la situación mostrada en la figura 3.


La figura 3 muestra un macizo de caliza. Un flujo de agua atraviesa este macizo por una estrecha fisura de longitud L. El agua entra en punto A y sale en punto B, y la diferencia en altura entre los dos puntos es Δ h.
Un arroyo llega a tener contacto con una formación de caliza. Cierta cantidad de agua entra en el punto A por una fisura estrecha y sale del macizo en el punto B a una distancia L de 1000 metros. La apertura (diámetro) de la fisura es de 0,2 mm y la diferencia en altura entre A y B es de 50 metros..


MÁS CAUDAL, MÁS DISOLUCIÓN
La diferencia en altura (∆h) causa una presión hidrostática que "empuja" un flujo por la fisura. Cuando el agua fluye por una fisura, la caliza es disuelta muy lentamente de sus paredes y por eso la fisura se ensancha un poco. Como consecuencia puede pasar algo más de agua por esta fisura lo que hace que también se disuelve un poco más de caliza de sus paredes. De esta manera el proceso entra en un "bucle positivo", es decir: cuanta más cantidad de agua pasa por la fisura, cada vez mayor es la cantidad de caliza que se disuelve de sus paredes por segundo.
En resumen: si un litro de agua disuelve una porción de caliza, pues 2 litros de agua disuelven 2 porciones de caliza.
Por si solo, este mecanismo puede doblar el diámetro de una fisura en bastante menos de 100.000 años, pero además existe un segundo mecanismo de igual importancia.


MÁS VELOCIDAD del FLUJO, MÁS VELOCIDAD de DISOLUCIÓN
Cuanto más ancha es una fisura, mayor es la velocidad con que fluye el agua (por razones de disminución de resistencia al flujo). Entonces, mientras sigue el proceso de ensanchamiento de la fisura, el agua permanece cada vez menos tiempo dentro de la grieta (porque fluye más rápido) y por eso sale con un menor porcentaje de saturación. En la figura 2 observamos que cuando una solución esta cerca de saturación total (concentración de equilibrio), una pequeña disminución en el porcentaje de saturación aumenta muchísimo su velocidad de disolución de caliza. Como consecuencia el flujo de agua es capaz de disolver la caliza más rápido, lo que aumenta la velocidad de ensanchamiento de la fisura.
En resumen: si una corriente de agua disuelve una porción de caliza por segundo, pues una corriente de agua que fluye algo más rápida y por tanto está un poco menos saturado, disuelve más de una porción por segundo. Lo importante es que la velocidad de disolución es mayor en la parte más distante de la fisura, donde al principio prácticamente no había disolución (=ensanchamiento de la fisura).


RÉGIMEN DE DISOLUCIÓN RÁPIDA POR TODA LA FISURA
Los dos mecanismos juntos hacen que el diámetro de la fisura se ensancha cada vez más rápido, que cada vez pasa una mayor cantidad de agua por la grieta y que la concentración de Ca2+ sea cada vez menor.
Pues puede llegar el momento que en la salida de la fisura (punto B) el porcentaje de saturación baja hasta un 90 por ciento, imponiendo un régimen de disolución rápida por toda la fisura. Esto significa que a partir de este momento la disolución es máxima y casi igual en toda la longitud de la fisura. Desde este momento la fisura puede ensancharse con una velocidad de hasta 0,1 mm por año, lo cual significa que una fisura en estas condiciones se puede ensanchar hasta un conducto con un diámetro de 2 metros en tan solo 10.000 años.


COMBINACIÓN DEL RÉGIMEN DE DISOLUCIÓN LENTA Y RÁPIDA
Ahora es cuando realmente se puede apreciar el significado del descubrimiento de White. Un régimen de disolución rápida no es capaz de abrir una fisura estrecha, porque la solución enseguida llega a saturarse. Con un régimen de disolución lenta no se puede llegar a formar una cueva en un tiempo geológicamente aceptable. Pues ninguno de los dos factores es eficaz por sí solo. Sin embargo, la combinación de los dos nos ofrece un modelo muy útil: la disolución lenta abre la fisura hasta el tamaño de un wormhole y la disolución rápida lo aumenta hacia el tamaño de una cueva. La duración de la fase de disolución lenta es de decenas de miles hasta cientos de miles de años y la duración de la fase de disolución rápida es de decenas de miles de años.



EVENTO DE RUPTURA
El rápido ensanchamiento de la fisura también aumenta enormemente la cantidad de agua (Q) que puede pasar por la fisura. La figura 4 muestra que el aumento es muy abrupto y este proceso es llamado "evento de ruptura" (breakthrough) y el tiempo que ha transcurrido desde el inicio del ensanchamiento de la fisura hasta el momento en que ocurre el evento de ruptura se llama "tiempo de ruptura" (breakthrough time).
El concepto de evento de ruptura es muy importante, porque indica, entre otros, que un conducto (fisura) está creciendo a máxima velocidad. También indica que por el “wormhole” comienza a fluir tanta agua, que en muchos casos no se puede mantener el régimen de la presión hidrostática. Si se colapsa esta presión, se ralentiza el crecimiento del “wormhole”, y es posible que nunca llegue al tamaño de una cueva (practicable por el hombre). En caso contrario se puede decir que a partir del evento de ruptura la cueva realmente empieza a formarse.
En nuestro ejemplo (figura 3) el tiempo de ruptura es de unos 19.000 años (figura 4) y para formar una galería de 2 metros de diámetro solo pasarían 29.000 años desde el momento que el agua empezó a entrar en la fisura inicial.


La figura 4 muestra la cantidad de agua que pasa por una fisura respecto al tiempo. TB indica el tiempo de ruptura. Al principio el aumento del caudal es lento, lo que corresponde con un lento ensanchamiento de la fisura. Llega un momento que el flujo de agua aumenta muchísimo en muy poco tiempo, lo cual corresponde con el tiempo de ruptura. En este momento la velocidad de ensanchamiento es constante con un máximo de aproximadamente 0,1mm por año. Finalmente el aumento de la cantidad de agua que pasa por la fisura disminuirá hasta establecerse esto debido a un posible hundimiento de la presión hidrostática o al caudal máximo disponible.


UN POCO DE MATEMÁTICAS
En 1996 Dreybrodt era capaz de derivar una fórmula para determinar el tiempo de ruptura. La formula parece bastante complicada y solo se menciona aquí porque demuestra el comportamiento exacto del tiempo de ruptura (TB) en relación con el diámetro original de la fisura (a0), la longitud de la fisura (L) y la presión hidrostática (h).

1) Resulta que TB ≈ a0-3lo que significa que para las fisuras realmente muy estrechas el tiempo de ruptura aumenta tanto que hace imposible la formación de “wormhole”. Por ejemplo, si la anchura de una fisura es 10 veces más estrecha, el tiempo de ruptura se aumenta por 1000. En nuestro ejemplo (figura 2) significaría que para una fisura con un diámetro de 0,02 mm el TB sería unos 19.000.000 años, un tiempo geológicamente no muy probable.

2) Resulta que TB ≈ L8/3lo que significa que el tiempo de ruptura se aumenta de un modo muy significante respecto a un aumento en longitud. Por ejemplo, si la longitud es 3 veces mayor, el tiempo de ruptura se aumentará con 18,7 veces. En nuestro ejemplo significaría que para una fisura con una longitud de 3 kilómetros el TB sería unos 350.000 años, un tiempo geológicamente todavía aceptable.

3) Resulta que TB ≈ h-4/3lo que significa que el tiempo de ruptura se aumenta respecto a una disminución de la presión hidrostática. Por ejemplo, si la presión es 3 veces menor, el tiempo de ruptura se aumentará con 4,3 veces. En nuestro ejemplo significaría que para una diferencia de altura entre la entrada y la salida (h) de unos 17 metros el TB sería unos 82.000 años, un tiempo geológicamente muy aceptable.

Otro aspecto es la cantidad de H2CO3 disuelto en el agua (concentración de equilibrio). Si esta cantidad es alta, la solución puede disolver más caliza antes de llegar a saturarse. En general, si el agua que entra en la roca caliza ha pasado por un suelo bien desarrollado, el contenido de H2CO3 es bastante mayor que el contenido de un agua que infiltra directamente en una roca caliza descubierta (karst desnudo). En un karst desnudo el tiempo de ruptura se multiplica por lo menos con un factor 10.


RESUMEN
Agua que contiene el gas dióxido de carbono es capaz de disolver el carbonato cálcico (caliza). Esto es un proceso rápido y enseguida la solución llega a estar casi saturada.
Entonces si las cuevas se han formado por la disolución de la roca caliza, ¿cómo es posible que existan cuevas a gran profundidad? Para explicarlo se suponían la existencia de unas fisuras relativamente muy anchas y lo llamaban proto-conductos (“wormholes”), aunque no se sabían cómo se habían formado. Cuando en 1964 Alfred Bögli publicó su descubrimiento de la corrosión de las mezclas, solucionó numerosos problemas acerca de la génesis de cuevas. Sin embargo, todavía no se podían explicar la formación de los “wormholes”, hasta que en 1977 William White descubrió el régimen de la disolución lenta. Resulta que una solución no pierde nunca toda su capacidad de disolución, independiente de la distancia que ha penetrado en una fisura. Los mecanismos de Más Caudal-Más Disolución y Más Velocidad del Flujo-Más Velocidad de Disolución ya eran conocidos y por eso entendieron que incluso una muy pequeña capacidad de disolución era capaz de ensanchar una fisura estrecha hasta un diámetro que permite la disolución rápida por toda esta fisura. Finalmente se pudieron explicar la existencia de los “wormholes”. Además, la combinación del régimen de disolución rápida (la de toda la vida) y el régimen de disolución muy lenta (descubierto por White) era perfecta. La disolución lenta abre la fisura hasta el tamaño de un proto-conducto y a partir de allí la solución rápida lo abre hasta formar una cueva. Con la mejora de los ordenadores en los años 90, los investigadores comenzaron a crear modelos numéricos con lo cual han podido simular los procesos de disolución. En 1996 Dreybrodt ha derivado la fórmula para determinar el tiempo de ruptura, mostrando su relación con el diámetro original de la fisura (a0), la longitud de la fisura (L) y la presión hidrostática (h).


NOTA FINAL
En este artículo se ha intentado explicar el concepto básico de cómo un “wormhole” (proto-conducto) se puede formar partiendo de una fisura muy estrecha. Se han omitido muchos aspectos que no son directamente necesarios para poder entender el concepto, pero que si son importantes. Algunos de estos aspectos son: el grado de saturación del agua que entra en la fisura, los parámetros químicos que determinan la disolución de la caliza, el régimen del flujo de agua (laminar o de turbulencia), la distribución del diámetro de la fisura a lo largo del conducto y la distribución de la presión hidrostática dentro del conducto.
-
truji-espeleo
Miércoles, 11 de marzo de 2020

Ante la crisis del virus

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Us adjuntem comunicat de la SGEAF, en relació a les mesures preses en la reunió del Comitè Tècnic del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) del dimecres 11 de març, en la qual el Govern ha comunicat que a Catalunya s’ha passat d’una fase de prealerta a fase d’alerta de manera preventiva. Es per aquesta raó, que us demanem que en la mesura del possible, feu totes les gestions amb la federació de manera telemàtica i telefónica. Al mateix temps, us dema […]


Us adjuntem comunicat de la SGEAF, en relació a les mesures preses en la reunió del Comitè Tècnic del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) del dimecres 11 de març, en la qual el Govern ha comunicat que a Catalunya s’ha passat d’una fase de prealerta a fase d’alerta de manera preventiva.
Es per aquesta raó, que us demanem que en la mesura del possible, feu totes les gestions amb la federació de manera telemàtica i telefónica. Al mateix temps, us demanem que valoreu la vostra activitat esportiva de club i companys, i que prengueu les decisions més oportunes.
De forma consensuada amb els metges i el responsable del grup d'espeleosocors català,  s'ha decidit desconvocar la sortida que hi havia prevista pel dia 21 de març a l'avenc Montserrat Ubach - Bòfia de Torremas, en la que també estava previst que hi participessin membres dels equips d'emergències. Considerem que davant d'aquesta situació hem de prendre un compromís social i fer una aportació en la contenció davant aquesta contingència.
Des de la Federació entenem que totes aquestes accions van encaminades en evitar una saturació del serveis sanitaris del nostre país.
Moltes gràcies.





Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 11 de marzo de 2020

PROSPECCIONES EN EL MUNICIPIO DE LA PEZA (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado 7 de marzo un grupo formado por Alba Manjón Linares, Juan Antonio Miras Fernández, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la vecina localidad de La Peza con el objeto de intentar localizar la Sima LP-4, pequeña cavidad topografiada en 1983 por varios miembros de nuestra entidad.     Una vez en el sector indicado, se pudo comprobar que tras varias horas de duro esfuerzo, la intensa maleza que cubre todo el territorio hace prácticamente […]
   El sábado 7 de marzo un grupo formado por Alba Manjón Linares, Juan Antonio Miras Fernández, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la vecina localidad de La Peza con el objeto de intentar localizar la Sima LP-4, pequeña cavidad topografiada en 1983 por varios miembros de nuestra entidad. 

   Una vez en el sector indicado, se pudo comprobar que tras varias horas de duro esfuerzo, la intensa maleza que cubre todo el territorio hace prácticamente imposible su localización. 

   Al estar cerca del nacimiento de Carcabal, se decide volver a intentar, por tercera vez, localizar la Cueva Carcabal, inmersa dentro de un espectacular y cerrado zarzal. Tras varias horas de limpieza se vuelve sin conseguir localizarla.

1 - Preparando el material para localizar la sima LP-4

2 - El intenso matorral impide localizar la cavidad

3 - Nacimiento de Carcabal

4 - Alba viendo como entrar en el tupido zarzal

5 - Intentando la localización de la Cueva Carcabal

truji-espeleo
Martes, 10 de marzo de 2020

para contactar con nosotros grupoescar@yahoo.es, o al teléfono: 686518986

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Desaparece material por valor de  3.000 euros a un grupo de espeleología en una Cueva de Llanes Más de 60 elementos desaparecieron del interior de una cavidad entre Barro y Balmori | El robo del material fue realizado mientras el grupo de espeleólogos se encontraba realizando la desobstrucción de una de las zonas de la cueva Los amigos de lo ajeno llegan incluso a las cuevas. Ocurrió este domingo en Llanes, cuando miembros del grupo de espeleología Escar, con […]


Desaparece material por valor de  3.000 euros a un grupo de espeleología en una Cueva de Llanes





Más de 60 elementos desaparecieron del interior de una cavidad entre Barro y Balmori | El robo del material fue realizado mientras el grupo de espeleólogos se encontraba realizando la desobstrucción de una de las zonas de la cueva

Los amigos de lo ajeno llegan incluso a las cuevas. Ocurrió este domingo en Llanes, cuando miembros del grupo de espeleología Escar, con sede en Onís, se encontraban en una cavidad entre Barro y Balmori, concretamente en el sistema Pradón-Honfría-Arite, en el karst de La Llera.

La expedición contaba con una doble intención, «abordar unas escaladas, así como la desobstrucción de una estrechez», explican. Al decidir atacar en primer lugar la estrechez, dejaron el equipo de vertical en la base de la escalada, «por no ir con todo el peso», continúan. En total, «tres equipos personales de progresión vertical y el equipo colectivo de instalar». Su sorpresa fue mayúscula cuando, tres horas después, encontraron el lugar vacío. «Era una zona interior de la cueva, no la boca», indican los espeleólogos, que recuerdan que ellos mismos se encontraban a «doscientos metros» del enclave.

Se da la circunstancia de que, además de pesar, el material se encontraba fuera de las mochilas, que habían llevado con ellos. El listado de elementos, más de sesenta, incluye desde arneses a taladros, baterías, cuerdas, bloqueadores, mosquetones, cabos de anclaje, navajas, llaves o poleas. «En la mano no lo pudieron sacar», consideran los afectados, que catalogan el incidente de «raro» y recuerdan que nunca antes habían sufrido ni tenido constancia de un hecho similar.

El robo ya está en conocimiento de la Guardia Civil, tras presentar hoy mismo la pertinente denuncia. El material sustraído está valorado en unos 3.000 euros y entre las hipótesis que barajan desde Escar está la de su sustracción para la reventa. Por ello piden la colaboración de profesionales como espeleólogos, barranquistas, alpinistas y guías que pudieran detectar esos materiales en plataformas de segunda mano. Algunos de los elementos, indican, cuentan con marcas grabadas, como 'SKR', 'PSV', 'Garma' o 'VAV'.

Aquí el listado completo del material sustraído:

1 Taladro-martillo percutor a baterías «Festool BHC 18 Li-Basic», con dos mosquetones

1 Batería para taladro «Festool BP 18 Li 5,2 AS»

1 Arnés pélvico «Amazonia» de la marca «MTDE»

2 Arneses pélvicos «Varonia» de la marca «MTDE»

2 Arneses de pecho «Garma» de la marca «MTDE», con mosquetones de cierre

1 Arnés de pecho para chica de la marca «MTDE»

3 Bloqueadores de mano «Basic» de la marca «Petzl», con mosquetones con seguro

3 Bloqueadores de pecho «Croll» de la marca «Petzl»

1 Bloqueador de pie «Pantin» de la marca «Petzl», con mosquetón

3 Pedaletas de dyneema 5 mm marca «MTDE», con mosquetones

2 Descensores de poleas «Stop» de la marca «Petzl», con mosquetones con seguro

1 Descensor de poleas «Simple» de la marca «Petzl», con mosquetón con seguro

2 Mosquetones de freno «Handy» de la marca «Raumer»

1 Mosquetón de freno simétrico de acero

1 Cabos de anclaje «Spelegyca» de la marca «Petzl», con mosquetones sin seguro

1 Cabos de anclaje de cuerda dinámica amarilla, con mosquetones sin seguro

1 Cabos de anclaje de cuerda dinámica naranja, con mosquetones sin seguro

1 Mosquetón semicircular de seguro «OmniCrew» de la marca «Petzl»

2 Maillones delta de hierro para cierre de arnés pélvico

1 Navaja de espeleología marca «Petzl», con mosquetón

1 Llave hexagonal del 13 de carraca, con mosquetón

1 Llave hexagonal 13/17 marca «Seat», con cordino y mosquetón

1 Maza de instalación marca «Petzl», con cordino y mosquetón con seguro

2 Poleas bloqueadoras «Micro Traxon» de la marca «Petzl», con mosquetones

1 Llave grifera tipo «pico loro»

13 Plaquetas de duraluminio, modelos «Revirada» y «Acodada» de la marca «Petzl»

13 Parabolts 8 mm

13 Mosquetones con seguro, marcas «Camp» (color dorado), «Fixe» (color rojo), y otras

1 Cuerda de 30 m x 10 mm, semiestática, de color verde con testigos negros

1 Cuerda de 20 m x 10 mm, semiestática, de color blanco con testigos negros

(la foto es representativa no es del material sustraído)

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 10 de marzo de 2020

Nuevo ditiscido descubierto en el medio subterráneo

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Grandes noticias nos llegan desde SUBTERRANEAN BIOLOGY y desde un amigo y taxónomo español, Ignacio Ribera, que junto a Michael Balke acaban de publicar un nuevo artículo titulado "A subterranean species of Exocelina diving beetle from the Malay Peninsula filling a 4,000 km distribution gap between Melanesia and southern China". Figure 1. Exocelina sugayai sp. nov. A habitus dorsal of male B same of female C foretarsus of male, arrow pointing at expanded anterior ventr […]
Grandes noticias nos llegan desde SUBTERRANEAN BIOLOGY y desde un amigo y taxónomo español, Ignacio Ribera, que junto a Michael Balke acaban de publicar un nuevo artículo titulado "A subterranean species of Exocelina diving beetle from the Malay Peninsula filling a 4,000 km distribution gap between Melanesia and southern China".

Figure 1. Exocelina sugayai sp. nov. A habitus dorsal of male B same of female C foretarsus of male, arrow pointing at expanded anterior ventral angle of tarsomere IV D surface sculpture on male elytral disc, cropped from A. Length of left beetle: 2.7 mm. (Imagen extraída del trabajo citado anteriormente. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.34.50148.figure1)

Este nuevo descubrimiento y esta nueva publicación, hacen conocer la gran cantidad de coleópteros ditiscidos que habitan en el medio subterráneo a nivel mundial. Podéis leer y descargar este trabajo en el siguiente enlace a la revista:


Enhorabuena a los autores y descubridores de esta nueva especie.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Lunes, 9 de marzo de 2020

Técnicas básicas de espeleología

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 8 de marzo de 2020

INFORMACIÓN Curso de Iniciación a la Espeleología

thumb Pídenos información en club.abismo@gmail.com Página Web del CLUB ABISMO: http://clubabismo.es/ […]
Pídenos información en club.abismo@gmail.com



Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 8 de marzo de 2020

Febrero 2020, seguimos explorando en nuestra Zona del Alto TAjo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb El primer equipo, instaladores y maestros: Pablo, Luis y Miguel. Por Miguel Diego En primer lugar agradecer la acogida que he tenido en la vuelta al club después de tanto tiempo, he de decir que me he sentido muy acogido en mi primera salida, como instructores he tenido a Luis y Pablo que han estado conmigo en todo momento instruyéndome y ayudándome en cualquier duda que me ha podido surgir. Se planificó la salida a la sima y yo no sabía si apunta […]


El primer equipo, instaladores y maestros: Pablo, Luis y Miguel.
Por Miguel Diego
En primer lugar agradecer la acogida que he tenido en la vuelta al club después de tanto tiempo, he de decir que me he sentido muy acogido en mi primera salida, como instructores he tenido a Luis y Pablo que han estado conmigo en todo momento instruyéndome y ayudándome en cualquier duda que me ha podido surgir.
Se planificó la salida a la sima y yo no sabía si apuntarme o no, ¡qué nervios!, ya que después de tantos años sin hacer verticales yo quería ir, pero tenía la duda de si debería ir un día al Barrancazo a hacer unas prácticas en cuerdas, aunque recordaba los pasos y normas de seguridad, esto es como montar en bici, jeje.
El día de la asamblea tuve el placer de sentarme a comer con Luis, Pablo y Toño y estuvimos hablando de las cuevas que había hecho, de la JR, la salida planificada que había y hablando al final  Luis y Javi me animaron a ir, Javi me decía que era un sima cómoda, ya que las paredes estaban cerca en algunas verticales, cuando posteriormente me lleve la sorpresa de la abertura que había dentro en la galería y las dimensiones de la sima, eso ya me gustaba más.
La salida estaba lista, Luis, Javi, Rafa, Pablo, Marta y yo nos íbamos a juntar para hacer trabajos en la sima, estábamos divididos en dos equipos unos bajaban instalando y explorando una zona y Javi y Rafa vendrían mas tarde para topografiar algunas partes de la cavidad.
Luis y Pablo hicieron noche en el refugio (Pozo Cornejo), ya tenían el refugio caliente, pero para sorpresa a la doce y media vino gente a dormir haciendo ruido y molestando a los que allí se encontraban, Pablo no podía dormir y se tuvo que ir a la furgoneta a dormir. Luis dice que ni se enteró, jaja.
Marta y yo nos dirigiríamos la mañana del sábado desde Guadalajara ya que habíamos quedado a las ocho y media en la entrada al camino, finalmente sólo fui yo ya que Marta no se encontraba bien y decidió finalmente no asistir.
La "parva" habitual durante los preparativos

Era una mañana que hacía bastante frío en la zona y había muchos bancos de niebla, a la hora acordada me junté con Luis y Pablo, nos trasladamos hasta el aparcamiento de la sima y empezamos a preparar el material necesario.
Todo va tomando forma

Cerca de las nueve y media nos dirigíamos a la sima y Pablo y Luis comenzaron a instalar la cabecera de acceso a la JR, mientras Pablo bajaba instalando Luis me estaba instruyendo sobre cómo hacer los fraccionamientos, la coca de seguridad, colocar el descendedor, aunque yo me acordaba era necesario hacer un buen refresco. 
Empiezo a descender sobre las diez y llevo a Pablo por debajo instalando y a Luis por encima pendiente en todo momento de cómo hacia los fraccionamientos y asegurándose de que todo estaba correctamente.
  Exteriores, aproximación

Descendimos por las verticales hasta la ventana que está en el pozo, en la cual tuvimos que hacer péndulo para poder acceder a ella, una vez allí hicimos una parada para hablar de que tal había llevado el descenso y echar un  cigarrito, ya eran las once menos cuarto cuando nos dispusimos a investigar en un pozo la continuidad con la sección inferior de la sima, entre Luis y Pablo decidieron donde convenía la mejor zona para instalar unos montis para colocar una cabecera para acceder desde la ventana al pozo en exploración. 

Una vez instalada la cabecera y reasegurada al natural desde otro punto Luis desciende hasta la boca del pozo, al ver que habría roce con las cuerdas para descender por él se instala un desviador al natural y Luis desciende un poco como puede por el pozo limpiando de piedras sueltas la zona. Finalmente se decide no bajar ya que habría que reinstalar una cabecera en un punto más centrado para acceder.
Por ahí se intuye...

Se decide tirar una cuerda y bajar a la sección inferior de la sima desde la cual en una ventana se observa la continuidad desde el pozo en exploración hasta la galería inferior.
Como todavía nos sobraba tiempo y no era la hora de comer deciden enseñarme el resto de la sima en dirección al meandro. La zona tiene mucho barro, en algunos tramos, pero se transita bastante bien, cabe destacar que hay que llevar cuidado con las formaciones de coral que nos encontramos a nuestro paso, me van indicando las diferentes partes de la cueva y trabajos realizados, finalmente llegamos al meandro donde al acceder a él se nota falta de oxígeno.
En el bloque bajo la cordada

Después de haber conocido la parte inferior de la sima, sobre las doce y media nos disponemos a realizar el ascenso para subir a comer al exterior, pero cuál fue nuestra sorpresa, que nos encontramos con Javi y Rafa que habían venido pronto y estaban descendiendo para los trabajos de topografía.
Empezamos la progresión y paramos en la ventana del pozo para recoger material, Luis se cargó una saca y subió al encuentro de Javi y Rafa. Pablo y yo nos quedamos recogiendo la cuerda que habíamos echado en el pozo de exploración y tomar un descanso y picar algo. Nos ponemos a ascender para salir al exterior, al llegar a la altura de Javi y Rafa intercambiamos opiniones y se decide que posteriormente volveríamos a bajar para desinstalar la zona que había instalada en fijo por la que estaban bajando topografiando y que ellos subirían por las cuerdas que habíamos instalado por la mañana.
Sorprendente la limpieza del mono del instalador...

A la una y media estábamos fuera y Luis que llevaba un rato fuera nos estaba esperando con una cervecita que sentó a gloria, jeje.
Estuvimos comiendo y de charla un rato intercambiando opiniones, posteriormente Pablo se tenía que ir y Luis y yo bajamos para ponernos en contacto con Javi y Rafa y desmontar la instalación en fijo que había en la sima.

El segundo equipo, a topografiar: Rafa y Javi
Por Javi Rejos
Diversos avatares nos llevarían a aplazar a última hora el momento de acudir a la zona... finalmente la suerte nos acompañó y pudimos ir en la propia mañana del sábado, si bien alcanzaríamos la boca de la sima cerca de las 12, encontrándola instalada y esperándonos para empezar a medirla conforme bajábamos. Sabíamos que los compañeros estaban abajo, así que, mucho ojo y cuidado en la progresión para evitar arrojar nada al fondo.
Iniciamos las mediciones, bueno Rafa se encargará de los cacharrillos y yo de las anotaciones y dibujos, así que iremos cerca uno de otro deteniéndonos donde convenga para medir. Realmente lo que nos queda es medir algunas pendientes y otros datos para dibujar unas secciones, pues las verticales entre fraccionamientos ya están.
Así, poco a poco, vamos bajando, comentando detalles y, como suele ocurrir cuando se topografía, revisando detalladamente los recovecos... y parece que todavía hay que mirar algunas cosas para eliminar dudas.
Con bastante rapidez nos encontramos la conexión de la cordada rumbo a ese pozo paralelo que fue explorado hace poco. La instalación estaba allí a la espera de la topo, precisamente. Hoy toca desmontarlo también.

En ese momento oímos a los compañeros y vemos sus luces abajo... bueno, tampoco hay tanto pozo, de hecho desde abajo se ve la luz del día en la entrada.
Avisamos y pedimos que se metan a cubierto por si acaso, pero pronto nos separamos hacia la entrada lateral que se separa del pozo clásico. A la vez están subiendo Luis y Miguel, acarrean parte del material que han utilizado para la instalación y equpación de nuevos anclajes por allá abajo.
Se intercambian impresiones y rápidamente nos metemos por la grieta que consituye el paralelo. Al principio se hace pie, hay bloques y coladas constituyendo un suelo estable, pero la cordada avanza en pasamanos descendente, atravesando algunos puntos algo angostos, pero no complicados, hasta que, al poco, encontramos la saca con el resto de la cuerda, pero el pozo sigue...
Entrada al conducto paralelo (Toño, equipando)

Nos surgen las dudas, habíamos entendido que la cuerda alcanzaba el interior del balcón de más abajo, donde hay una pequeña salita a la que llegan un par de chimeneas, y alguna debe de ser la conexión.
Hay en la grieta, que ahora se hace vertical, dos posibles descensos que abajo dan al mismo lugar. Iniciamos el descenso por el más lejano, roca rota, repleta de aristas e irregularidades, blanda... no hay más anclajes, no vemos tampoco la posibilidad de desviar. Se ve que hay roce si continuamos bajando. Es posible que los exploradores bajaran por el otro lugar.
Sin embargo, el fondo se ve a pocos metros, así que decidimos asumir el pequeño roce en descenso y avanzar. Al fin y al cabo no subiremos por aquí, sino por la instalación clásica.
Bajando al interior del "balcón" por el paralelo

Así, midiendo y anotando alcanzamos el fondo del pozo paralelo. Al final es mucho menos de lo que esperábamos, simplemente es una conexión lateral desarrollada a partir de la misma grieta que ocasionó la cavidad.
Estamos en el interior del balcón, donde hay dos continuidades verticales que estimamos dan paso al fondo de la sima por vías alternativas a la habitual.
Los compañeros han estado equipando allí, tras darle vueltas y vueltas han encontrado un lugar con "roca adecuada" para equipar y han atornillado dos MMS de 10 mm. 
Aparcamos los cacharros de topo, instalamos la cuerda por la que bajábamos y ya asegurado baja Rafa un pequeño resalte donde está uno de los pocitos que dan al fondo. Se sondeó con piedras hace tiempo, pero hoy el primer equipo lo ha comprobado visuamente echando la cuerda y bajando los primeros metros, aprovechando para limpiar en lo posible el descenso. Sin embargo, no se ha descendido todavía.
Acceso al agujero que conectará con el fondo

Valoramos posibilidades de instalación, mala roca, blando, aristas por doquier, todo se rompe... en fin, una alegría para los que tengan que equipar ahí.
Echamos la cuerda con la saca por el pozo, por ver si la vemos desde abajo, y completamos las mediciones de la topo desde el balcón al pasamanos final de la vía habitual, cerrando la poligonal en un punto conocido.
A la par, Pablo, que estaba ya subiendo, ha de volverse a casa antes que los demás, razón por la que ya no le veremos hoy.

A estas horas, que serían más de las tres de la tarde, sacamos un bocata de la saca y algunas otras viandas (turrón de cacahuetes que, siendo dulce, está salado, cosas curiosas). Nos lo repartimos, bebemos, charlamos... y repuestas las fuerzas, continuamos.
En el destrepe del balcón hacia el pasamanos, que serán entre dos y tres metros, una "presa" se mueve de la pared y Javi se queda en el aire con la otra mano en otra "presa"... otra que también se arranca, así que salta como puede el desnivel que quedaba por descender. Resultaron ser bloques medio descompuestos incrustados en los sedimentos, ¡la madre que los p...! Menos mal que sólo un susto y un pequeño golpe en la pared de enfrente.
Bajamos ahora al fondo (estamos a 10 o 12 m), y nos vamos por los agujeros entre bloques hacia la ventana donde se conecta desde arriba... y allí se ve la cuerda, que debe quedar apoyada en una repisa justo antes de abrirse el pozo a la galería del fondo, pues no llega a asomar, se ve por dentro. En fin, habrá que equipar eso y bajar a ver, por si hay algo más por ahí.
Abajo culebreando entre bloques

También estimamos, en las grietas del techo, por dónde se llegará desde otro pequeño pozo, estrecho, guarro e inmundo que hay en "El Balcón"... también habrá que bajar a ver (vaticino variadas maldiciones...).
Ya que estamos abajo y vamos bien de tiempo, nos vamos al fondo del caos de bloques, callejeando entre ellos, hasta la parte más profunda donde alcanzamos las gateras que todavía "no nos hemos atrevido", y Rafa las "cata", estimando lo mismo que los demás, que hay que ir con buen ánimo y bien armados (martillo, cortafríos, paleta... lo normal). Y con ropa seca y apoyo para que los valientes vayan descansados y puedan salir sin entretenerse. Y es que trabajarán sumergidos en el barrute líquido, los charcos (algunos bien profundos), etc...
Junto a las gateras

Convendrá tener buena logístida, hasta algún caldito calentito, esperando a los valientes (yo no paso, creo, no por falta de ánimo -bueno, un poco también-, sino por "cuestión estérica").

Y nos volvemos con la idea. Mientras subo entre el caos de bloques, una piedra del suelo me llama la atención, es bastante redondeada, pero en sus fracturas aprecio una textura lisa distinta de la habitual de la caliza. Al cogerla compruebo que es más pesada, más densa que la caliza. Empiezo a sospechar lo que es, aunque el barro no ayuda... la echo a la saca de topo para estudiarla más adelante, y ya en el exterior confirmaría mis hipótesis. De esta piedra misteriosa hablaré un poco al final de esta crónica, creo que merece la pena y es interesante tenerla en cuenta.
Continuamos y subimos ya por la cordada al pasamanos del balcón, y retomamos la topografía, ahora hasta conectar con la entrada al pozo paralelo, completando así las verticales.
En este momento contactamos otra vez con Luis y Miguel, que vuelven a bajar para echar una mano en lo que haga falta... Con compañeros así da gusto. Acordamos que, mientras acabamos por abajo, que vayan desmontando el acceso paralelo con todo su pasamanos, y se suban ese material por delante de nosotros.
Luis currando con las cordadas

Se ofrecen a desmontar también el principal y salir tras nosotros, pero les indicamos que se suban, pues podemos ir nosotros desmontando (a Rafa le toca, por ir detrás) a la par que vamos saliendo y topografiando, y así se evitarán las tediosas esperas por detrás.
Así, tranquilamente, alcanzamos el exterior donde nos esperan Luis y Miguel, recogemos todo y a los coches. Comemos alguna cosilla, se intercambian opiniones, y finalmente nos separamos. Miguel, Rafa y Javi nos vamos a Guadalajara, Luis decide quedarse por allí a dormir, y la noche se le alargaría con otros compañeros espeleólogos, pero eso ya es otra historia...
Una buena jornada de trabajo y en buena compañía, como siempre.


Así suelen salir las libretas de topo


Anexo: De la piedra misteriosa o el temor a que la cuerda encuentre sílex al rozar la pared...
Por Javi Rejos
Bien, compañeros y amigos, como decía párrafos arriba, saqué al exterior esa piedra misteriosa, más densa, tan embarrada que no apreciaba bien su textura, aunque ya sospechaba lo que podía ser: Un nódulo de sílex, también llamado pedernal.
Sería en casa, tras cepillarla para retirar la arcilla y limpiarla bien bajo el grifo, cuando aprecié claramente que era exactamente eso, un nódulo de pedernal, con su cubierta rogosa blanca, pero presentando en sus fracturas la típica forma y textura del lugar donde una laja afilada había saltado... el mismo material que nuestros ancestros utilizaron para descarnar las piezas cazadas, raspar los cueros, o preparar otras herramientas de hueso, madera o piedra.
Un nódulo de sílex o pedernal

La presencia de este mineral, cuya composición viene a ser idéntica a la del cuarzo o cristal de roca (sílice), y poseyendo la misma dureza (7 en la escala de Mohs, es decir, raya el vidrio o el acero), resulta curiosa cuando menos.
Sin embargo, a diferencia de muchas de las variantes del cuarzo (cristal de roca, amatista, etc.) su origen es sedimentario y no cristaliza en forma del típico cristal hexagonal, sino que es una masa amorfa, vítrea, que presenta parecido en cierta media con el ópalo o el ágata, que también son variantes del cuarzo.
Creo recordar que se forma a partir de masas de sílice en suspensión coloidal (imaginad una gelatina) en al agua marina, que se depositan en el fondo, a veces ocupando las galerías de animalitos marinos, y endureciéndose luego, al igual que la masa calcárea que las engloba, con la diferencia de que el resultado es un "nódulo" o "núcleo" vítreo muchísimo más duro que la caliza y difícilmente erosionable... por eso, cuando la caliza u otros sedimentos desaparecen, el sílex aflora en superficie o, en este caso, aparece en el fondo de la sima, entre otros pedruscos.
Su presencia en las calizas terciarias, o incluso otros materials de ese período (yesos, margas, etc.), es mucho más común y frecuente. Los pobladores prehistóricos, y otros más modernos, lo buscaban porque era un material fundamental para ellos. Por eso, hubo minas para su extracción incluso en épocas antiquísimas, por ejemplo en los sedimentos del entorno de Madrid capital (01), y otros sitios no tan lejanos de Guadalarara, como por ejemplo en Lupiana (03).
Pero volvamos a nuestra sima. No es su presencia ahí, en el fondo, donde debe preocuparnos, si no en las paredes de los pozos o entre los sedimentos de rampas o repisas donde la cuerda puede llegar a rozar... no hablamos de la "blanda caliza", sino de un material durísimo y que fractura en vivas aristas cortantes, como cuchilas (lajas de sílex o pedernal), y que cortaría la cuerda con relativa facilidad... imaginad una hoja de cuchillo asomando en una pared del pozo.
En la fractura se aprecian los vivos del corte

Así que, si hay sílex en la cavidad, y presumiblemente en otras de esa masa calcárea, más razón para evitar a toda cosa los roces, o al menos estar muy atentos a lo que aflora en los puntos donde la cuerda puede llegar a rozar...
Pero tranquilos, no quiero ser alarmista, sólo comento esto porque me ha llamado la atención. Llevo visitando y explorando cuevas en calizas y yesos desde hace más de 30 años y es la primera vez que encuentro sílex en una cavidad. Supongo que existirá en otras de las que he estado, pero no lo aprecié hasta esta ocasión.
Sin embargo en una obra que releo periódicamente, el librito de Marchach y Tourte (02), "Técnicas de Espeleología Alpina", hay un párrafo que no he olvidado en el que se menciona la palabra "sílex".
En el capítulo 1 "Equipar la cavidad", repasa diversos aspectos y entre ellos habla de las cuerdas estáticas, y concretamente al mencionar lo que puede pasar al que cuelga ante un rotura de fraccionamientos, transcribo literalmente:
"... corremos el riesgo de golpearnos, incluso con dureza, contra la pared de enfrente, y de estropear la cuerda contra una arista (el único riesgo de cortar una cuerda se da cuando nos encontramos con una esquirla de sílex; huyamos como de la peste de ellas, duplicando el anclaje en los fraccionamientos)." (Véase la 1ª edición en castellano, de Desnivel, marzo de 2003, página 79).
Así que, quizá no sea tontería fijarnos bien en las características de las paredes de nuestros pozos.
De la presencia del sílex o pedernal en la zona ya nos habíamos percatado, pero en superficie. Charlábamos de estos temas Toño y yo en Peñalén, paseando por los pinares, cuando me señaló la presencia de numerosas piedras blanquecinas sobre el suelo... eran nódulos de pedernal.
Su presencia era puntual, creedme que he recorrido esas parameras infinidad de veces, y esta es la única ocasión que he visto ese material. Casualmente es muy cerca de la sima que tratamos en esta crónica.
En fin, espero que os guste esta curiosidad en relación con esos "cantos raros" que a veces aparecen por ahí...
Miguel Diego y Javier Rejos

Referencias bibliográficas
(01) Capote, M.; Castañeda, N.; Consuegra, S.; Criado, C.; Díaz del R-ío español, P.; Bustillo Revuelta, M. A. & Pérez Jiménez, J. L. (2006). Casa Montero. La mina de sílex más antigua de la península ibérica. Tierra y tecnología, 29, p 42-50.
(02) Marbach, G & Tourte, B. (2003). Técnica de espeleología Alpina. Ed. Desnivel, marzo de 2003. Madrid, 398 p.
(03) Valiente Malla, J. (1997). Guía de la arqueología en Guadalajara. Ed. AACHE. Guadalajara, 128 p.

NOTA: No se hicieron fotografías en esta salida, las que se presentan son de otros días de exploración.


G.E. Edelweiss
Miércoles, 4 de marzo de 2020

Trabajos de catalogación en los Valles de Mena, Losa y Merindad de Montija. 2ª parte

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb   Durante el año 2019 se ha continuado con la revisión de cavidades iniciada ahora hace dos años de la zona kárstica 1.2.2. (Montes de la Peña). En esta ocasión los últimos trabajos se han centrado principalmente en el entorno de Lastras de las Eras, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Junta de Traslaloma. Leer más... […]

 

1381 Cueva del Portal 20191026 IME XX 1 Grande

Durante el año 2019 se ha continuado con la revisión de cavidades iniciada ahora hace dos años de la zona kárstica 1.2.2. (Montes de la Peña). En esta ocasión los últimos trabajos se han centrado principalmente en el entorno de Lastras de las Eras, localidad perteneciente al Ayuntamiento de Junta de Traslaloma.

Leer más...

descendedor
Lunes, 2 de marzo de 2020

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Por diego dulanto en  descendedor
thumb […]

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 2 de marzo de 2020

29.02.2020 Cueva de lo Nuevo - revisar una incógnita

thumb  Aquí nos encontramos, dirigiéndonos hacia Rasines en un día 29 de febrero. Teníamos el plan de descender a la RN-103 para escalar en el río, pero Jon ha llegado con la salud un tanto tocada y prefiere un plan más suave. Buscamos rápidamente en el cajón de incógnitas sencillas....... vaya, para el mal tiempo no tenemos muchas que se diga, pero en la Cueva de lo Nuevo nos espera retirar un gran pedrusco en la entrada a un pequeño colector, que está cercano de la boca. H […]
 Aquí nos encontramos, dirigiéndonos hacia Rasines en un día 29 de febrero. Teníamos el plan de descender a la RN-103 para escalar en el río, pero Jon ha llegado con la salud un tanto tocada y prefiere un plan más suave.
Buscamos rápidamente en el cajón de incógnitas sencillas....... vaya, para el mal tiempo no tenemos muchas que se diga, pero en la Cueva de lo Nuevo nos espera retirar un gran pedrusco en la entrada a un pequeño colector, que está cercano de la boca. Hay algo de aire y podría tratarse de una incógnita con sorpresa si pudiéramos recorrer un nuevo eje de drenaje.
Como se trata de algo sencillo, que llevará pocas horas, a la cavidad entrarán tres: Jon, Zeta e Iñaki. David quedará prospectanto, una vez más, a la búsqueda de nuevos sopladores en las inmediaciones del río Ruahermosa.

En la Cueva se consigue romper el bloque y retirarlo, pero el exiguo colector presenta una continuación estrecha y poco atractiva, aún así se continúa con la ampliación para ver si definitivamente se cierra o hay alguna posibilidad. Finalmente pueden comprobar que se cierra y abandonar la exploración. Después de dar un pequeño paseo por la zona de entrada para que Jon la conozca, y tomar alguna foto, el equipo de cueva finaliza la jornada.
En el exterior, David comprueba de nuevo la ubicación de algunos sopladores y cual es su intensidad. Desafortunadamente el soplador más evidente parece estar relacionado con la torca de los Tornillos. Su posición no lejana de una pequeña y escondida sima, que hace años conectamos también a Tornillos, refuerza la hipótesis.
Otros sopladores cercanos al primero localizado, por su ubicación, pierden interés al estar también probablemente relacionados con Tornillos.
Más adelante, otro soplador, no muy evidente, y situado entre Tornillos y la cavidad de Molino la Peña, nos genera más ilusión puesto que podría ser puerta de entrada a las supuestas galerías desconocidas que habría entre ambas cavidades. Lástima que el soplador no sea potente para llevarnos a él en volandas
La prospección se interrumpe a la altura de la sima de Zorralacimas, a la que llegamos inesperadamente porque la zona se ha talado intensivamente y se accede más fácilmente. En ésta ocasión, y gracias a lo despejado de la zona, comprobamos que otro de los sopladores conocidos se encuentra cercano a la citada sima y pierde todo interés. Toca volver, son más de 5 horas de prospección y es muy posible que el equipo de cueva haya salido. Hoy toca de nuevo llegar pronto a Bilbao.

truji-espeleo
Domingo, 1 de marzo de 2020

REGULACIÓN BARRANCOS A L'ALTA GARROTXA

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Desde la AEB os informamos que la propuesta de regulación de barrancos de la Alta Garrotxa presentada en 2016 por nuestra asociación, se ha hecho realidad tras muchos meses de trabajo y coordinación con el Consorci de l'Alta Garrotxa. A partir de hoy 1 de marzo la regulación de los barrancos es un hecho. Barrancos prohibidos como el Monars y el Toll, se podrán descender, así como 4 inéditos, Bellestil, Monteia, Clot Fosc y Espinau, solicitando el debido permiso al Consorci median […]
Desde la AEB os informamos que la propuesta de regulación de barrancos de la Alta Garrotxa presentada en 2016 por nuestra asociación, se ha hecho realidad tras muchos meses de trabajo y coordinación con el Consorci de l'Alta Garrotxa.
A partir de hoy 1 de marzo la regulación de los barrancos es un hecho.
Barrancos prohibidos como el Monars y el Toll, se podrán descender, así como 4 inéditos, Bellestil, Monteia, Clot Fosc y Espinau, solicitando el debido permiso al Consorci mediante su página web, dónde podréis descargaros toda la información.
Agradecemos el apoyo recibido por el cuerpo de forestales y la perseverancia del propio Consorci por escuchar y creer en nuestra propuesta.

Personalmente me gustaría agradecer el esfuerzo sobre el terreno a los barranquistas: Ricard Dodero, Salva Turull, Amparo Rodríguez, Xevi Franquesa, Marina Navarro, Crisi Martínez, Lluís Domingo, Sergi Barcía, Kike Peradalta y Damià Pérez.
Gracias a su tiempo y constancia hemos vuelto a hacer posible que barrancos prohibidos sean regulados.

Buenos descensos, BARRANQUEROS!!!!
Mari Nivera, Presidenta de l'AEB
Espeleo-club Almería
Domingo, 1 de marzo de 2020

De Sendero - Rio Aguas Karst Yeso Sorbas

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Domingo Cañadas, guía en el sendero y montañero, nos recuerda la ruta llevada a cabo por Sorbas, desde Los Molinos, junto al Río Aguas, en Días de Radio. […]

Domingo Cañadas, guía en el sendero y montañero, nos recuerda la ruta llevada a cabo por Sorbas, desde Los Molinos, junto al Río Aguas, en Días de Radio.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Jueves, 27 de febrero de 2020

23/02/2020 Toma de datos RN-103

thumb Esta vez estamos solo dos (Sara y Aitor) para entrar a la RN103, dado que alguno se ha dado de baja en el último momento y que el material se lo han llevado a Gorbea optamos por un plan más tranquilo. La idea es la de cartografiar los diferentes depósitos y fallas existentes de la G. Olentzero y así ir avanzando en el articulo que se tiene previsto sacar de esta cavidad. Tras las compras pertinentes entramos el sábado a la mañana. El sol no nos lo pone na […]




Esta vez estamos solo dos (Sara y Aitor) para entrar a la RN103, dado que alguno se ha dado de baja en el último momento y que el material se lo han llevado a Gorbea optamos por un plan más tranquilo. La idea es la de cartografiar los diferentes depósitos y fallas existentes de la G. Olentzero y así ir avanzando en el articulo que se tiene previsto sacar de esta cavidad.

Tras las compras pertinentes entramos el sábado a la mañana. El sol no nos lo pone nada fácil y nos hace de dudar de si ir a Laredo a tomar una cerveza y comer unas rabas o entrar en la cueva. Total, estamos solo dos y nadie se va enterar de que es lo que hacemos... Pero tras 10 minutos al sol, ya estamos quemados y deshidratados, somo bichos de frío y oscuridad, y aunque el sol nos llame la atención siempre preferimos estar bajo cubierto.

Entramos tranquilamente equipando la sima, una vez en el vivac dejamos los víveres y continuamos por la galería hasta alcanzar el último punto donde lo dejamos la cartografía hace dos años. Nos cuesta localizarnos en la topo, pero una vez metidos en jaleo avanzamos relativamente rápido. Estar dos personas dedicadas a este asunto ayuda ha hacer las cosas más rápido. Tras toda una jornada cartografiando decidimos volver y ya en el vivac pasamos los datos y mientras hacemos la cena elucidamos ligeramente cual ha sido la historia de esta cavidad.

No es una historia simple, pero le vamos cogiendo el gustillo. Aún nos quedan muchas entradas para poder descifrar todas las incógnitas.

Al día siguiente no nos molestamos ni en madrugar, la única prisa que tenemos es la de salir a una hora prudencial para que nos den de comer en Ramales y volver a casa poco a poco.


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 26 de febrero de 2020

TRABAJOS EN EL SUMIDERO CAVALIN (HUENEJA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb   Continuando con la documentación de las cavidades situadas en las estribaciones de Sierra Nevada, el día 22 de febrero un grupo formado por Alba Manjón Linares, Miguel Días González, Juan J. Moreno Espigares, Juan Antonio Miras Fernández y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la localidad granadina de Hueneja con el objeto de realizar fotografías del interior de este sumidero, topografiado por compañeros de nuestro grupo en 2003. Así como ver las posibles continuaciones refl […]
  Continuando con la documentación de las cavidades situadas en las estribaciones de Sierra Nevada, el día 22 de febrero un grupo formado por Alba Manjón Linares, Miguel Días González, Juan J. Moreno Espigares, Juan Antonio Miras Fernández y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la localidad granadina de Hueneja con el objeto de realizar fotografías del interior de este sumidero, topografiado por compañeros de nuestro grupo en 2003. Así como ver las posibles continuaciones reflejadas en dicho plano. 

   Una vez realizado el trabajo se pudo comprobar que realizando tareas de desobstrucción sería posible que continuara la cavidad.

1 - Preparando el material

2 - Entrada del sumidero

3 - Primeros destrepes

4 - Entrada a la galería principal

5 - Vista parcial de la galería principal

6 - Paso estrecho por donde se pierde actualmente el agua en la galería principal

7 - Entrada a las zonas profundas del sumidero

8 - Miguel saliendo de las zonas profundas

9 - Retornando hacia el exterior

10 - De la galería principal hacia el exterior

11 - Juan Antonio explorando un paso estrecho

12 - Vista aérea del sumidero

13 - Localización del sumidero en medio del barranco

truji-espeleo
Lunes, 24 de febrero de 2020

El mediático rescate de Lastra y Arrabal en el Naranjo de Bulnes cumple medio siglo

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Un despliegue sin precedentes y de final agridulce conseguía llegar hasta los dos montañeros que permanecieron 13 días en una repisa de metro cuadrado en medio de vientos huracanados de hasta 150 kilómetros, temperaturas de 20 grados bajo cero Fueron «trece días de angustia y zozobra» –recogía la prensa de la época– que acabaron con una historia de final agridulce grabada para siempre en la memoria del montañismo español. La que iba a ser la primera escalada i […]



Un despliegue sin precedentes y de final agridulce conseguía llegar hasta los dos montañeros que permanecieron 13 días en una repisa de metro cuadrado en medio de vientos huracanados de hasta 150 kilómetros, temperaturas de 20 grados bajo cero







Fueron «trece días de angustia y zozobra» –recogía la prensa de la época– que acabaron con una historia de final agridulce grabada para siempre en la memoria del montañismo español. La que iba a ser la primera escalada invernal por la cara oeste del Naranjo de Bulnes (2.519 metros de altitud) terminó convirtiéndose en una pesadilla para el pintor madrileño José Luis Arrabal, de 21 años, y el geólogo Gervasio Lastra, de 27, madrileño y cántabro de adopción, pues se afincó en Liébana, donde llegó a ejercer como profesor de matemáticas en el instituto y montó un negocio en Argüébanes.

Estos días se cumple medio siglo de una operación sin precedentes, «el mayor despliegue de medios y equipos de socorro jamás conocido en España hasta la fecha», se leía en los periódicos. Lastra consiguió sobrevivir, pero Arrabal falleció una semana después en el Hospital General de Oviedo, donde fue evacuado en helicóptero tras ser rescatados. Hasta llegar a ese trágico desenlace, los dos jóvenes vivieron una auténtica odisea.

Todo comenzó el 8 de febrero de 1970 cuando una expedición de cuatro montañeros –el cántabro Francisco Rodríguez Almirante (Paco Wences) y los madrileños Enrique Herreros, Gervasio Lastra y José Luis Arrabal– salieron desde Fuente Dé con la intención de coronar el Naranjo de Bulnes. Llegaron a Cabaña Verónica donde hicieron noche, y …

 Justo un año antes habían fallecido intentando esta misma hazaña los guipuzcoanos Ramón Ortiz y Francisco Berrio.

Los problemas para Lastra y Arrabal comenzaron a acumularse hasta el punto de que se vieron obligados a detener su ascenso a unos metros de la cumbre, quedando a atrapados sin poder subir ni bajar. En una repisa de un metro cuadrado, según explicaron entonces, permanecieron durante trece días a la espera de ser localizados, «en medio de vientos huracanados de hasta 150 kilómetros, temperaturas de 20 grados bajo cero, descargas de nieve y rayos». Al cabo de varios días de aislamiento allá arriba desde un helicóptero y tras una arriesgada maniobra pudieron lanzarles una mochila con alimentos, que les ayudó a aguantar hasta que el día 20 el equipo…

 «Desde arriba se les lanzó un cable y el lebaniego Alfonso Alonso Díez (vecino de Cosgaya) subió a hombros a un desfallecido Arrabal». Luego ascendió Lastra, que estaba «en perfectas condiciones». El doctor Estrada, por entonces presidente de la Federación Asturiana de Montañismo, les atendió allí mismo y, cuando despejó, el helicóptero de la Dirección de Tráfico sobrevoló hasta el lugar donde esperaban los montañeros ya a salvo para trasladar a Arrabal hasta el refugio de Vega de Urriello, y después al Hospital de Oviedo.

El lebaniego Alfonso Alonso, Medalla al Mérito Deportivo

El rescate de Lastra y Arrabal fue un acontecimiento histórico en la vida de los Picos de Europa, que se vivió desde Potes con gran expectación porque uno de los rescatadores era de Cosgaya. Alfonso Alonso recibió por su valor la Medalla al Mérito Deportivo por decisión del delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch

Gervasio Lastra descansó un rato e inició a pie el descenso por la cara sur con los compañeros de cordada. «Su llegada a Cabrales no puede describirse, abrazos y lágrimas por los dos hombres que durante trece días habían sido la preocupación de toda España», decía El Diario del domingo 22 de febrero de 1970
Conmoción por la muerte de Arrabal
Arrabal «padecía congelaciones en ambas piernas» y «neumonía masiva bilateral». Su estado general evolucionaba de forma satisfactoria, según rezaba el parte médico del día 22. Sin embargo, el día 24, el doctor Castalio Roca declaraba que «sólo un milagro podría evitar la amputación de algunos dedos de los pies». Cuatro días después, el hospital anunciaba la fatal noticia: «José Luis Arrabal ha fallecido a las diecinueve horas de esta tarde a consecuencia da la fulminante complicación respiratoria surgida en las últimas horas y pese a la enérgica terapéutica instaurada».

La muerta de Arrabal causó una «profunda consternación en los medios montañeros y entre todos los que seguían el curso de su estado», decían los medios. Tal fue la magnitud del suceso que hasta la zona se desplazaron «infinidad de personas para vivir de cerca jornadas de auténtica emoción». A los pies del Naranjo pudieron comprobar su caprichosa ley, que a unos otorga la gloria y a otros entrega a la muerte
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 24 de febrero de 2020

22.02.2020 Sima Arranbaltz - re exploración y toma de datos

thumb  De nuevo un sábado en el que la meteo se presenta favorable para abordar objetivos que se ubican lejanos del vehículo. Mientras que Sara y Aitor optan por descender a la RN-103 para tomar datos geológicos, otros: Vid, Santos, Iñaki y David nos desplazamos al Gorbea, a revisar la sima de Arranbaltz, explorada por nosotros entre 1986 y 1987. La sima de Arranbaltz se encuentra a una altitud de 1.128 s.n.m.. Tiene una profundidad de 150 m de desnivel y un desarrollo de más […]

 De nuevo un sábado en el que la meteo se presenta favorable para abordar objetivos que se ubican lejanos del vehículo. Mientras que Sara y Aitor optan por descender a la RN-103 para tomar datos geológicos, otros: Vid, Santos, Iñaki y David nos desplazamos al Gorbea, a revisar la sima de Arranbaltz, explorada por nosotros entre 1986 y 1987.
La sima de Arranbaltz se encuentra a una altitud de 1.128 s.n.m.. Tiene una profundidad de 150 m de desnivel y un desarrollo de más de 2.600 m. Tendremos una marcha de hora y media, y bien cargados, para acceder hasta ella.
La idea es tomar unas anotaciones sobre los paleoniveles que se aprecian y de paso visionar de nuevo la posibilidad de realizar una escalada de unos 30 m en uno de sus afluentes. La escalada está protegida por mala roca y coladas y tenemos pocas esperanzas en poder realizarla, pero aun así queremos mirarla con ojos del siglo XXI.
De paso revisaremos de nuevo el colector pues una marcada corriente de aire entrante recorre la galería.
Mientras se toman los datos morfológicos y unas cuantas fotos, también vamos reinstalando de nuevo la sima dado que la instalación existente tiene 34 años a sus espaldas.
En cuanto a la escalada en el afluente, una vez alcanzada su base, tenemos que asumir que continuamos viéndola como inviable.
No tenemos mucho tiempo para más, pero no queremos remontar sin echarle una ojeada al colector y avanzar unos metros, la próxima vez que lo recorramos iremos cargados con material para escalar y revisar y la verdad es que después de 34 años nuestro recuerdo de la galería está un poco oxidado, y la progresión es un tanto peleona.
Cuando volvemos a la superficie nos recibe una fría y despejada noche. Se nos ha hecho un poco tarde, y todavía nos quedan más de dos horas y media para llegar a Bilbao, seguro que alguno se pensará la idea de empalmar con Carnavales.
 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 23 de febrero de 2020

FALLECE JOSE ANTONIO BERROCAL

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb Nuestro grupo quiere unirse a la gran familia espeleológica en su sentido pésame por la perdida del Presidente de nuestra Federación, José Antonio Berrocal, fallecido trágicamente el pasado sábado día 22. Desde aquí nuestras condolencias a su familia y a todos los amigos que dejó a lo largo de su dilatada trayectoria, como espeleólogo y como Presidente. Descanse en paz. […]
Nuestro grupo quiere unirse a la gran familia espeleológica en su sentido pésame por la perdida del Presidente de nuestra Federación, José Antonio Berrocal, fallecido trágicamente el pasado sábado día 22.
Desde aquí nuestras condolencias a su familia y a todos los amigos que dejó a lo largo de su dilatada trayectoria, como espeleólogo y como Presidente.
Descanse en paz.


descendedor
Sábado, 22 de febrero de 2020

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA USO DE ROMPEDORES PIROTÉCNICOS. The Royal Sun Alliance (RSA)

Por diego dulanto en  descendedor
Las pólizas del seguro de responsabilidad civil de la compañía The Royal Sun Alliance (RSA) se contratan a través una correduría de seguros. Datos SALVADOR TARAZONA. Correduría de Seguros Tf: 963734550 ; 963963500  Email: info@starazona.com Página web: https://www.starazona.com Me han informado que dentro de unos días se modificará la página web en la que se detallarán las características de la póliza para espeleólogos. […]
Las pólizas del seguro de responsabilidad civil de la compañía The Royal Sun Alliance (RSA) se contratan a través una correduría de seguros.
Datos
SALVADOR TARAZONA. Correduría de Seguros
Tf: 963734550; 963963500 
Email: info@starazona.com
Página web: https://www.starazona.com
Me han informado que dentro de unos días se modificará la página web en la que se detallarán las características de la póliza para espeleólogos.
descendedor
Sábado, 22 de febrero de 2020

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA USO DE ROMPEDORES PIROTÉCNICOS. The Royal Sun Alliance (RSA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Ha costado, pero tras bastantes conversaciones, envío de vídeos, cruce de documentación, etc. La compañía británica The Royal Sun Alliance , una de las compañías más importantes de seguros del mundo, ha accedido a suscribir un seguro específico para el uso de dispositivos pirotécnicos P2 (PenRock) para desobstrucción. Hasta ahora era requisito indispensable tener un seguro de responsabilidad civil, que ninguna otra compañía quería suscribir.  Se trata de una excelente noti […]
Ha costado, pero tras bastantes conversaciones, envío de vídeos, cruce de documentación, etc. La compañía británica The Royal Sun Alliance, una de las compañías más importantes de seguros del mundo, ha accedido a suscribir un seguro específico para el uso de dispositivos pirotécnicos P2 (PenRock) para desobstrucción. Hasta ahora era requisito indispensable tener un seguro de responsabilidad civil, que ninguna otra compañía quería suscribir. 
Se trata de una excelente noticia, pues hasta ahora había un vacío legal que hacía imposible el uso de estos dispositivos. 
En breve publicaré las condiciones económicas y requisitos para poder suscribir esta póliza.
Para el uso de estos dispositivos es necesario tener el carnet de P2, que mucha gente posee, pero la imposibilidad de conseguir un seguro hasta ahora hacía inviable su uso.
Resultado de imagen de royal sun alliance
Informaciones
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Viernes, 21 de febrero de 2020

19.02.2020 Prospección en Mandabide y Gorosteta

thumb  Parece que dispondremos de un miércoles con una meteo segura por lo que nos animamos a subir a prospectar al Gorbea. Nuestro primer objetivo es desplazarnos hasta cerca de Egiriñao, allí Iñaki ha localizado una pequeña cavidad en la que hunde la vara totalmente y no toca suelo. La cavidad en cuestión no la conocemos. o al menos no está descendida, lo sabemos porque por su exigua boca no cabe una persona. Será necesario ampliar el acceso y probar suerte en su descenso. An […]
 Parece que dispondremos de un miércoles con una meteo segura por lo que nos animamos a subir a prospectar al Gorbea.
Nuestro primer objetivo es desplazarnos hasta cerca de Egiriñao, allí Iñaki ha localizado una pequeña cavidad en la que hunde la vara totalmente y no toca suelo. La cavidad en cuestión no la conocemos. o al menos no está descendida, lo sabemos porque por su exigua boca no cabe una persona. Será necesario ampliar el acceso y probar suerte en su descenso. Anotada para un futuro.
Después nos desplazamos hasta la zona del Paso de Mandobide, Allí hay dos cavidades catalogadas por el GEV que pensamos no tenemos localizadas. Tampoco hoy las localizamos, aunque hacemos una prospección ligera porque nuestro destino más interesado el la ladera este del Gorosteta. 
Tenemos e el Catálogo del GEV tres cavidades marcadas, que ellos dieron número de catálogo, pero no exploraron. Después de una corta prospección localizamos al menos dos cavidades que pensamos puedan ser las que buscamos.
Una de ellas es un interesante pozo de unos 25 m al menos de desnivel en el que nos parece detectar corriente de aire aspirante. La otra cavidad está ubicada en una alineación de dolinas, por debajo de la anteriormente citada, Se trata de un pozo contra pared, de al menos 15 m de desnivel.
Nos retiramos satisfechos. Hemos disfrutado de una bonita mañana invernal y tenemos dos cavidades interesantes localizadas, una inédita par ampliar boca de acceso y en Mandabide hemos comprobado que una de las cavidades localizadas algunas semanas  antes en prospección, no se corresponde con las que tenemos catalogadas en el sector. Tenemos un sector con trabajo pendiente acumulado y quien sabe si alguna cavidad pueda dar una sorpresa.
 

Andalucia Explora
Jueves, 20 de febrero de 2020

Video Exploraciones en la sima de la Calabaza

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumbEste vídeo nos muestra los avatares de las exploraciones en la sima de la Calabaza en la Sierra de las Nieves. Presentado a los Premios Andalucía Explora 2019 ha resultado ganador del Premio Miguel Such a la mejor labor de exploración. ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleo […]
Este vídeo nos muestra los avatares de las exploraciones en la sima de la Calabaza en la Sierra de las Nieves.
Presentado a los Premios Andalucía Explora 2019 ha resultado ganador del Premio Miguel Such a la mejor labor de exploración.






==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Andalucia Explora
Jueves, 20 de febrero de 2020

Exploraciones en la sima de la Calabaza (Sierra de las Nieves)

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Este artículo ha sido galardonado con el Premio Miguel Such a la mejor labor de exploración en el marco del  Programa de Andalucía Explora 2019. Exploraciones en la sima de... by Federación Andaluza de Espe... on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de E […]
Este artículo ha sido galardonado con el Premio Miguel Such a la mejor labor de exploración en el marco del  Programa de Andalucía Explora 2019.







==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Rameffes II
Miércoles, 19 de febrero de 2020

Pozo del Infierno - Sistema Caracol

Por Rameffes II en  Rameffes II
Una de las cavidades que siempre nos ha llamado la atención, por su nombre, por su entorno y por la poca información que se puede recabar sobre ella, es este Sistema, ubicado en pleno desfiladero de La Hermida, en un paraje incomparable para todos los gustos. Por la zona, hemos estado haciendo sus ferratas y cañones (El Cicera y el Navedo) pero no habíamos intentado acceder al famoso Pozo del Infierno, en principio porque nos han dicho de siempre, la dura subida que hay hasta su boca así […]
Una de las cavidades que siempre nos ha llamado la atención, por su nombre, por su entorno y por la poca información que se puede recabar sobre ella, es este Sistema, ubicado en pleno desfiladero de La Hermida, en un paraje incomparable para todos los gustos. Por la zona, hemos estado haciendo sus ferratas y cañones (El Cicera y el Navedo) pero no habíamos intentado acceder al famoso Pozo del Infierno, en principio porque nos han dicho de siempre, la dura subida que hay hasta su boca así como la cantidad de garrapatas que pueblan su emarañado camino. Situado en  Peña Rubia, en la margen derecha del Deva, aquí os dejo un enlace a una ruta wikilok que comienza desde La Hermida (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/sistema-caracol-pozo-del-infierno-en-la-hermida-cantabria-27342242). Así que ni cortos ni perezosos, este pasado finde de 14-16 de febrero, aprovechando el cambio climático que desgraciadamente es una realidad (18 grados), nos hemos ido para allá.
Nos hemos alojado en el Albergue la Aldea, en Bejes, un albergue de montaña acogedor a más no poder, en un pequeño pueblo al que se accede desde la propia Hermida, en la margen izquierda del Deva. Lo lleva una pareja, Miguel, es un tío encantador y gran conversador. Una persona con conocimientos de la zona excelentes, que hace que charlar e informarte del lugar sea un proceso natural. Gracias a él llevamos la tijera de desbrozar que nos serían de verdadera utilidad para transitar por el camino de acceso a la cueva.
También nos informamos de la Mina de Hozarco, en la zona de Cicera, que nos serviría de actividad para la mañana del domingo.
Los espeleos para la ocasión somos, desde Santander, María, Lucy, Nano y Julio. Desde Hunquera, Nandy y JM G Casanova, y desde Madrid, Mar y yo.
El sábado habíamos quedado a eso de las 9,30 en La Hermida con Casanova y Nandy, pero nos dijeros que se quedaban antes ya que el acceso comenzaba algunos kilómetros antes.
Nosotros bajamos en coche hasta la caseta de los pescadores, es decir bajando de La Hermida hacia Panes , en el pk 167, cruzamos el río por un pequeño puente y ya en la margen derecha, un poco más adelante, hay un aparcamiento, desde donde comienza la penosa subida de unos 400 metros de desnivel, hacia la boca (WGS84 30 T 0367533 4792383). Casi desde el inicio, tuvimos que ir desbrozando el camino de zarzas y enredaderas que lo hacían muy dificultoso , como ya dije, hasta llegar a un roble muerto enorme, para un poco más arriba buscar otro de igual porte a la derecha, para por la derecha llegar a un colladin donde se sitúa la cota más alta de la marcha. Desde ahí y sin perder altura, tomamos una vereda de cabras discontinua, que nos encamina a la boca, de medianas dimensiones y presidida por un enorme roble caído sobre ella. La entrada se realiza en rampa descendente y sorteando una especie de burbuja rota a modo de marmita que nos dice que la boca en otro tiempo pudo estar cegada por ella. Bajamos unos metros para a la derecha encontrar ya una cuerda entre columnas a modo de pasamanos que nos lleva a la cabecera de una rampa de unos 35 o 40 metros. Se añade a la  misma un cintajo grande para reasegurarla y se instala una cuerda de 50 de la que nos sobrará, ya que no tiene fraccionamiento. Como digo es una rampa suave que nos deja en el fondo de una galería amplia. Según bajamos observamos otra galería a derechas que no visitaremos.  Progresamos por la sala observando las formaciones, cubiertas de una tonalidad marrón y tomando dirección Este, es decir siempre a la derecha, vemos un piso superior que tampoco visitaremos y al poco nos encontraremos en otra gran sala con bonitas y monumentales estalagmitas. Desde aquí y nuevamente por la derecha esta la cabecera del p20, que más que un p20 es un p8 destrepable y que discurre en travesía hacia la derecha para bajar otros tantos metros.

En el fondo de la sala, nuevamente a la derecha, vamos progresando por salas que cada vez toman mayor volumen (Galería del Caracol), hasta llegar a la famosa sala de las Hacinas, con bellas estalagmitas y que irá descendiendo a derechas nuevamente, surcada por un pequeño regato, hasta llegar a una sala tranquila, creo que llamada  Vivac 1972. Un poco más adelante y siempre a derechas, se inicia una rampa descendente por la que circula agua y que además irá reduciendo su altura gradualmente hasta tener que mojarnos. Notaremos que es la continuación por el aire que circula por ella, estamos en el Sifón del Viento. Esta rampa agaterada, nos dejará en una pequeña marmita, donde por la izquierda veremos ascender una cuerda con nudos. Resalte de un par de metros que superamos y nos dirigiremos como siempre hacia la derecha ya que a la izquierda la sala se cierra. Atravesaremos una colada donde ya apreciaremos que no hay mucho transito al no estar prácticamente machada y tendremos cuidado de no ser nosotros quienes lo hagamos. A estas alturas, Nandy y Casanova ya han declinado bajar la gatera y retornan haciendo fotos. Continuamos por una pequeño meandro hasta una sala amplia con una bella surgencia con pocete transparente que se pierde por la izquierda. Ascendemos por la derecha (dirección Este)  para encontrar enseguida un par de cuerdas que nos ayudan a superar un E8 y que nos van a permitir ascender una antigua cascada. Una superado el e8 treparemos unos 3 metros para encontrar otra cuerda que nos permitirá igualmente superar un e5 del que un par de metros serán en pasamanos. Un par de metros más arriba subiendo por el curso del río (sin agua) nos encontraremos el último e3 que se desfonda en otro p3. Este paso es angosto y conviene dejar las sacas abajo. También hay que tener cuidado en la subida con las piedras sueltas que son monumentales. Una vez en el cauce, remontaremos el río seco hasta dar con el río activo a la izquierda, donde vemos una pequeña cascada que superaremos por la derecha y hacia arriba, llegando a un pasamanos de cuerda que nos permitirá avanzar. Vuelta a bajar y pasamanos a la izquierda para cuando esta el río crecido, que nosotros pasamos por abajo gracias a un dilema en fijo que sirve para épocas de poco agua. Remontamos el cauce otros tantos metros y a mano izquierda encontraremos una salga grande donde se sitúa el lago y una gran galería que desemboca en el. Es justo decir que no me pareció muy bonito.  Por la parte derecha hay una cuerda para no mojarse y subir a ella. Siguiendo por la derecha (Este) sin bajar al lago, la galería continúa a derechas, pero aquí ya solo hemos quedado Nano, Mar y yo, ya que el resto se dió la vuelta al poco de subir el p8. Nos volvemos tranquilamente fotografiando el cauce activo, que es una pasada ya que la roca lavada es multicolor y esta adornada de innumerables pequeñas oquedades. Nano nos pierde y Mar y yo decidimos tomarnos un tentempié en el vivac, y reiniciar la salida desinstalando la poca cuerda que hemos usado.
Julio nos esperaba en la cabecera del p20 y ya los tres deshacemos los últimos metros de esta enigmatica cavidad que nos hubiera gustado bichear un poco más, pero que como te mojas, al final, los que esperan se quedan helaos. Iniciamos el ascenso a eso de las 11,30 de la mañana y nos llevó en torno a una hora y media la subida con desbroce incluido. Salimos a eso de las 6,30 pm mas o menos, con el tiempo justo de bajar con luz por el intrincado camino y llegamos a los coches a las 7,30 con las últimas luces y algún revolcón que otro. Sin incidencias, cada mochuelo a su olivo a ducharse y quedamos a las 10 en Hunquera con Nandy y Casanova para cenar en la gasolinera, que en principio no nos daba menú del día, pero que finalmente se avinieron a dárnoslo, siendo la envidia de la pareja que esta cenando al lado, que flipaban de como nos comíamos (algunas/os) el perolo de cocido montañes y luego el cachopo y otros manjares. Llegabamos a eso de las 12 al albergue donde comentamos un poco la jugada con Miguel, que nos tenía ya preparado un dibujo a modo de croquis para la visita del domingo a la mina Hozarco y para la cama habiendo concluido una espléndida jornada de las que quedan en la memoria.

Andalucia Explora
Martes, 18 de febrero de 2020

Naturaleza Subterránea de Paco Hoyos

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb La naturaleza subterránea Por José Antonio Berrocal La fotografía de naturaleza ha sido una especialidad fotográfica bastante reciente. Bien es cierto que desde hace mucho tiempo hemos visto lo que se consideraban “vistas”  que normalmente eran espacios singulares como el cañón del Colorado,  los Alpes o alguna cosa de este tipo muy espectacular no pero no tenía en cuenta el concepto de naturaleza en sí mismo. Alguna curiosidad como la foto de una pita en la la […]
La naturaleza subterránea

Por José Antonio Berrocal

La fotografía de naturaleza ha sido una especialidad fotográfica bastante reciente. Bien es cierto que desde hace mucho tiempo hemos visto lo que se consideraban “vistas”  que normalmente eran espacios singulares como el cañón del Colorado,  los Alpes o alguna cosa de este tipo muy espectacular no pero no tenía en cuenta el concepto de naturaleza en sí mismo. Alguna curiosidad como la foto de una pita en la ladera de la Alcazaba de Málaga tomada por Charles Clifford hacia 1880 es la excepción.  Pero algunas revistas comenzaron con cierta inquietud en este sentido y  particularmente la revista de National Geographic dio los primeros pasos con reportaje de lugares singulares y evidentemente  ahí ya digamos la naturaleza empezó a tener un papel relevante por sí misma.
   Las cuevas como no podían ser menos y también fueron objeto de curiosidad fotográfica.  De hecho el libro de Chris Howers “The Photograph Darkness” (1989) reproduce una vista estereoscópica de la cueva de Grindelwold en Suiza y firmada por Adolphe Braun en 1860.
   Una de esas primeras cuevas fotografiadas  fue lógicamente la gruta de Artá, de las primeras en ser abiertas  al turismo en Europa y de la que ya en 1903  había publicada alguna foto, en formato postal,  de la mano de José Tous, periodista y editor de Palma.
   Ya en los inicios del siglo XX y con la invención de la cámara tipo “leica”,  formato de 35mm,  se popularizó el uso de cámaras de mano y en los años 60 y 70 era frecuente ver a los espeleólogos con sus cámaras y flashes electrónicos en el interior de las cuevas.
   Y un segundo empuje vino con la fotografía digital dónde las cámaras resolvían la toma con una mayor sensibilidad,  los equipos  ya son más pequeños y ligeros  y sobre todo la iluminación  ha mejorado mucho con flashes más livianos, iluminación leed, pilas y baterías duraderas  y la irrupción de tecnología inalámbrica para la interconexión necesaria de todo este complejo aparataje.

El fotógrafo en una cueva del karst en yesos de Sorbas.
   

Paco Hoyos pertenece a esta última generación de fotógrafos apasionados con la naturaleza en general, como ya ha mostrado en otros tipos de trabajos de aves  y de insectos,  y que aprovechando su pasión espeleológica y las ventajas de los nuevos equipos digitales, para emprender  una especie de cruzada para fotografiar el mayor número de cavidades posible y además hacerlo de una manera abnegada, sistemática y continua. Aunque el escenario de este espeleólogo es “el mundo” tiene una extensa producción en cuevas de Andalucía y Cantabria pero también de Burgos, Valencia y otras provincias.  A la vista está que los resultados son extraordinarios.  Pero además  tiene el valor añadido  de  esta nueva forma de iluminar que nos muestra las cuevas de grandes proporciones que hasta ahora eran imposibles de abarcar. Una especialidad  que hasta ahora no se había podido disfrutar completamente y que el eleva a la categoría de arte cotidiano.
   Para abordar este tipo de trabajos se necesitan cámaras de calidad, equipos de iluminación abundante, trípodes y accesorios de distinto tipo o sea que al final un gran despliegue de medios técnicos sigue haciendo falta y por tanto el fotógrafo es además el líder de un equipo de varias personas que trabajan al unísono para poder conseguir estas imágenes tan espectaculares. Y además a él le gusta que así lo contemos. Para la fotografía de cuevas hacen falta esas tres cosas: muy buena luz, un gran equipo humano y una enorme paciencia. Las otras dotes, como sensibilidad, sentido de la composición o la armonía y que deben adornar a todo buen fotógrafo ya las hemos dado por supuestas en Paco Hoyos.

































Artículo publicado previamente en la revista digital Stafmagacine
http://stafmagazine.com/gallery/la-naturaleza-subterranea/

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Rameffes II
Lunes, 17 de febrero de 2020

Sima C2

Por Rameffes II en  Rameffes II
En una de estas salidas relámpago que solemos hacer en diario a la zona de Villanueva de Alcorón, y como hace no mucho que se ha reequipado una nueva cavidad, la C2, nos dirigimos Mar, Pascual y yo a darle un tiento. El acceso no tiene gran problema ya que se toma de referencia la Sima de Alcorón . En la carretera CM-2101, desde Villanueva de Alcorón, hacia Peñalén, 20 metros antes del punto kilométrico 4,  arranca a la izquierda una pista forestal en no muy buenas condic […]

En una de estas salidas relámpago que solemos hacer en diario a la zona de Villanueva de Alcorón, y como hace no mucho que se ha reequipado una nueva cavidad, la C2, nos dirigimos Mar, Pascual y yo a darle un tiento.
El acceso no tiene gran problema ya que se toma de referencia la Sima de Alcorón .
En la carretera CM-2101, desde Villanueva de Alcorón, hacia Peñalén, 20 metros antes del punto kilométrico 4,  arranca a la izquierda una pista forestal en no muy buenas condiciones, pero apta para cualquier tipo de vehículo. A 350 metros esta pista se ve cortada transversalmente por otra más marcada. Tomaremos esta nueva pista a la izquierda y continuaremos 550 m hasta encontrar un hito de piedras, donde se sitúa el aparcamiento a la izquierda. Desde allí seguimos campo a través, a la derecha de la pista y perpendicular a ella, hasta localizar a los 100 metros la sima en el fondo de una pequeña dolina  UTM (WGS84) 30 T 568261 4505272). 
La boca de la sima parece un gua, pero no llega a ser incómodo del todo, así, descendemos el primer metro anclados a un árbol, para acceder a la cabecera del primer p36, que se irá ensanchado según vamos bajando. Usaremos 3 fraccionamientos además de la cabecera, siendo el segundo después de la cabecera el que tendrá un poco de péndulo a la izquierda. Nos dejará en una base meandriforme, donde fraccionaremos en la parte izquierda para acceder al p8 escalonado, con un punto estrecho de narices que si bien los del Viana dicen que un espeleo de 1,80 y 90 kilos pasa sin problemas, a mi costo lo mió y peso 73. Recomendable pone el stop en vaga corta a la bajada y usar pantín mejor que pedaleta a la subida. Como no podía ser de otra manera me quedé encajado, entrando en pánico ya que la grieta es descendente y te va empotrando. Después de pedir auxilio a los compañeros, bien para que una tirara desde arriba, bien para que el otro me pusiera el pantín desde abajo, y recuperando la perdida calma, después de dos estrujones pude pasar. Vaya cristo. Recuperada la compostura bajas unos metros y tienes otra base desde donde fraccionando en el techo atacas la segunda estrechez, mucho menos angosta y que se desploma un metro y poco, yo al final opte visto lo visto por bajarla con las vagas únicamente ya que no hay posibilidad de caída. Aquí ya vamos viendo que el agua que goteaba al principio se convierte en un pequeño reguero. Una vez fuera de las angosturas del p8, se abre ante nosotros el bonito p60 Boca Negra. Si bien la cabecera se sitúa a la derecha del regato evitando mojarte, una vez completado el primer tramo, como a unos 18 metros, el siguiente fraccionamiento nos va a colocar en toda la caída de agua. La verdad es que de todas las cavidades que hemos hecho por la zona, y han sido unas cuantas, únicamente en el pozo de la diaclasa de la Cierva nos hemos mojado. Bajó Pascual que fue el instalador y le preguntamos que como iba el tema ya que veíamos (mejor intuíamos, dada la cantidad de agua en suspensión) que caía mucho agua. Nos confirmó que estaba mojado hasta las trancas pero que iba a bajar el siguiente largo de cuerda para ver si se separaba de la caída. Al final viendo que no era así, y calado hasta los huesos decidió volver. Como suele pasar cuando las cosas se ponen a dar por saco, a la subida engancho la saca y le llevo lo suyo poder desengancharla, situación que provocó que ya lo de el empape fuera total. Poco a poco fuimos saliendo por las estrecheces lo más rápido que pudimos para que no perdiera el poco calor que le quedaba. Mucho mejor de vuelta que de ida y salimos al exterior en un pispas. Ya fuera, nos desorientamos y tomamos dirección errónea para volver al coche. Menos mal que hay hitos para llegar y como no los vimos a los pocos metros nos dimos la vuelta hasta localizarlos y volver al coche a escaso 100 metros. Nos cambiamos y nos fuimos a comer a Villanueva, ya que al final en 3 horas habíamos terminado toda la operación. El bareto de siempre ha cambiado de dueño y venimos observando que a mucho mejor. Ahora los cafés, son cafés, y la comida esta buena. Buenos callos con garbanzos que quitan el hipo y en general buena cocina y a buen precio.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 17 de febrero de 2020

15.02.2020 Sima Gatxarrieta I, continúa la exploración

thumb  Contamos con el anuncio de una meteo estable y estamos 6 espeleos, decidimos continuar la exploración realizada en 11.05.2019, en la sima de Gatxarrieta I. No es una sima muy profunda, pero tenemos pendientes varias incógnitas, no lejanas de superficie; ventanas en las que para alcanzarlas necesitaremos realizar travesías sobre un pozo de 40 metros. Hace falta ir bien provisto de cuerda y anclajes. Mientras equipamos la sima y comenzamos la instalación para acceder a la […]

 Contamos con el anuncio de una meteo estable y estamos 6 espeleos, decidimos continuar la exploración realizada en 11.05.2019, en la sima de Gatxarrieta I.
No es una sima muy profunda, pero tenemos pendientes varias incógnitas, no lejanas de superficie; ventanas en las que para alcanzarlas necesitaremos realizar travesías sobre un pozo de 40 metros. Hace falta ir bien provisto de cuerda y anclajes.
Mientras equipamos la sima y comenzamos la instalación para acceder a la ventana, a priori más interesante, un equipo de tres espeleos se desplaza hasta la cueva de Elorrea, que no se encuentra lejos. El objetivo es tomar algunas anotaciones geomorfológicas en la zona de laminadores y de paso obtener algunas fotos.
Cuando el equipo de Elorrea regresa a Gatxarrieta, justo hemos terminado la travesía que nos lleva a la ventana, y tras unos pocos metros de avance sobre suelo, hemos comenzado a descender un nuevo pozo de unos 40 m de desnivel. Pensamos que nos llevará a lugar conocido, y por ello avanzamos con esperanzas contenidas, pero es interesante descenderlo por si a su vez localizamos nuevas ventanas.
 
Efectivamente, cuando alcanzamos la base, podemos comunicarnos con el equipo que está en altura, en la zona de entrada a las galerías colgadas. No hay más misterio, sacamos los trastos de topografía y comenzamos también a desequipar el nuevo pozo y la travesía. Antes de desequipar completamente la travesía, descendemos el pozo de 22 m. que hay por debajo. Nuevamente tenemos claro dónde irá a parar, pero queremos revisar todos los contornos porque la sima expira aire y no sabemos bien de dónde procede.
 
También, y desde la entrada a las galerías colgadas, descendemos un pozo. En los extremos de la diaclasa que lo conforma se ubican dos incógnitas y nos parece que va a ser más sencillo llegar a ellas desde abajo, que no travesía en alto, defendida por coladas.
Dos escaladas, nos permiten comprobar que las ventanas no contienen sorpresas importantes. De nuevo sacamos los trastos de topografiar para representar con mayor detalle el laberinto tridimensional en el que nos estamos moviendo.
Queda una última incógnita (al menos de las que conocemos). La hemos reservado para el final porque se trata de una escalada de unos 5 metros, pero toda ella rebozada de coladas y abundante barro. A buen seguro nos vamos a ensuciar bien.
Sobre la escalada exploramos dos cortos ramales, ligeramente ascendentes. Entre ambos suman un recorrido de unos 50. El aire (que aquí circula en sentido contrario al de los pozos de entrada)  se escapa por una chimenea impenetrable. Abandonamos con muchas ganas el sector y procedemos a desequipar la sima. En total habremos aumentado el desarrollo de la sima en 150 m. y hemos resuelto las incógnitas que teníamos localizadas. 
Algún día tendremos que volver, hemos revisado muchas continuaciones y no tenemos nada nuevo a mirar, pero la corriente de aire que percibimos nos chiva que algo se nos puede estar pasando por alto en éste laberinto vertical.
 



espeleogel.com
Domingo, 16 de febrero de 2020

SIMA ERREBELTZKO O DE LOS FRANCESES, SIERRA DE ANDIA (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Andalucia Explora
Domingo, 16 de febrero de 2020

Federación Europea de Espeleología Deportiva

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb HACIA UNA FEDERACIÓN EUROPEA DE ESPELEOLOGÍA DEPORTIVA José A. Berrocal Pérez Federación Andaluza de Espeleología. Presidente Necesitamos ya una Federación Europea de Espeleología Deportiva. Es imprescindible abordar este asunto de manera imperativa. Sé que puede parecer extraño pero no existe en Europa ni en el Mundo una entidad que regule la Espeleología deportiva y mucho menos la de competición que ha surgido en los últimos 50 años. Por ahora t […]
HACIA UNA FEDERACIÓN EUROPEA DE ESPELEOLOGÍA DEPORTIVA

José A. Berrocal Pérez
Federación Andaluza de Espeleología.
Presidente

Necesitamos ya una Federación Europea de Espeleología Deportiva. Es imprescindible abordar este asunto de manera imperativa. Sé que puede parecer extraño pero no existe en Europa ni en el Mundo una entidad que regule la Espeleología deportiva y mucho menos la de competición que ha surgido en los últimos 50 años.
Por ahora todos los intentos de establecer al menos “una comisión” de competiciones en la Federación Europea de Espeleología han sido en vano. Los representantes de Francia y Alemania dicen no, y ellos son el núcleo duro, seguidos por Italia e Inglaterra, y que controlan la FES.  Por su parte la UIS  ha manifestado que combatirá con todos sus medios que la Espeleología de competición se abra paso ante ningún organismo.
Por tanto solo queda la opción que los diez o doce países que sí tenemos y queremos competición y es que se unan en la creación de la Federación Europea de Espeleología  Deportiva y la acrediten ante los órganos deportivos europeos para darle carta de naturaleza. Allí seguro que si encuentran eco y acogida.
Estoy convencido que esta opción es más rápida y eficaz que ninguna otra y solo es cuestión de voluntades y ponerse manos a la obra. Para su creación solo se necesitan media docena de países y después se podrán unir otros con los mismos intereses. Yo creo que Rusia, Ucrania, Polonia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Portugal y España, por ejemplo, sería un buen comienzo.

Mientras la Federación Española resucita o se reinventa se necesitan voluntarios que reúnan un equipo e inicie las gestiones. Aquí si viene a cuento eso de que “quién le pone el cascabel al gato”.



(Publicado también en la revista Andalucía Subterránea, 32 (2019), pág. 89.)

http://www.espeleo.es/pdf/publicaciones/Revistas/AS-32.pdf

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Andalucia Explora
Domingo, 16 de febrero de 2020

Premios Andalucía Explora 2019

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb La sede  de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario fue el escenario donde se expusieron los trabajos y se entregaron los premios, un año más. Palabras del presidente. 2005 fue el primer año del programa Andalucía Explora.  Este año por tanto se cumplen 14 en los que hemos premiado a los más sobresalientes y más reconocidos  por la comunidad espeleológica andaluza. La apuesta federativa por mantener la convocatoria va más allá de una coyuntura […]
La sede  de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario fue el escenario donde se expusieron los trabajos y se entregaron los premios, un año más.

Palabras del presidente.
2005 fue el primer año del programa Andalucía Explora.  Este año por tanto se cumplen 14 en los que hemos premiado a los más sobresalientes y más reconocidos  por la comunidad espeleológica andaluza.
La apuesta federativa por mantener la convocatoria va más allá de una coyuntura y se incardina en la voluntad de expresar  de manera inequívoca que la exploración es nuestra esencia.
Hoy tenemos proyectos que han evolucionado en estos años y los hemos visto crecer desde esta ventana. Hablamos de la sima del aire, de la sima Presta,  de la sima del  Nevero y de la singular TO- 8 con sus colonias de murciélagos únicas en España. Todos estos proyectos  han crecido ante nosotros y hemos visto año  tras año la evolución en su trabajo.  Pero también hemos sabido  de la sima de la Calabaza, del sumidero de la Nava o de la sima del Picacho, entre  otras tantas qué abundan en la Sierra de las Nieves.  En estos años también han surgido nuevos proyectos como el de Turquillas-Carbonera que está portando los puntos de vista al conocimiento de la periferia del plató central con nichos ecológicos, en simas  y cuevas de mediano tamaño, qué entendemos tienen mucho que ofrecer en el futuro a la luz de lo que ya se nos ofrece.  También hemos estado pendiente de otras zonas en Andalucía con el karst en yesos de Sorbas que ha tenido su distintos momentos.   Aunque por desgracia otras zonas que están en el proyecto con la exploración cotidiana no han venido nunca a este tipo de reunión.
También hemos sido testigos de trabajos con libros de divulgación, audiovisuales y sobre todo exploraciones que han enriquecido el conocimiento colectivo del karst en Andalucía.
 Quiero darle las gracias a todos y todas los que habéis contribuido y confiado en está puesta y habéis contribuido con vuestros trabajos a que se mantenga este programa a través del tiempo.  Muchas gracias y pasamos a ver los trabajos presentados este año.

Los premios
Este año los premios han sido los siguientes:
  • Premio José María Gutiérrez Romero a la promoción de la espeleología para el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra con su trabajo “50 aniversario del GES Pizarra, difundiendo la espeleología” dotado con 700 €
  •  El Premio Miguel Such  al mejor trabajo de exploración espeleológica ha recaído en el trabajo presentado por el CES Escarpe y el GE de Motril bajo la denominación “Exploraciones en la sima calabaza” dotado igualmente con 700 €

El jurado acordó otorgar dos accésits de 300 € cada uno para los trabajos del GES de la SEM “Exploraciones en la Sierra de las Nieves”  y para el trabajo del club Deportivo Trescientos “Catalogación y apertura de cañones en la Sierra de la Contraviesa”
Tras el acto de entrega de estos reconocimientos se procedió a la entrega de los diplomas del Ranking 2019 a los deportistas que se encontraban presentes.
Con una comida de hermandad cerrábamos  la jornada y quedan todos emplazados ya para el Programa Andalucía Explora 2020 así como para los premios que ello conlleva.


Acta del Jurado 2019.


Grupo de participantes en las exposiciones del trabajos de esta edición.

Paula Casado, vencedora del Ranking 2019 en la categoría Juvenil femenino nos muestra el diploma  que lo acredita.






==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 13 de febrero de 2020

Curso de iniciación a la espeleología 2020

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
G.E. Edelweiss
Miércoles, 12 de febrero de 2020

Nueva actualización del Catastro Espeleológico de Burgos

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Una de las finalidades de nuestro grupo desde sus orígenes ha sido el estudio y la divulgación del Karst de la provincia de Burgos. Esto nos llevó ahora hace 3 años a afrontar nuestro proyecto más ambicioso de los últimos años, recopilar en una única base de datos la totalidad de las cavidades de Burgos conocidas hasta la fecha. Leer más... […]

359 OG 201911XX AVR XX

Una de las finalidades de nuestro grupo desde sus orígenes ha sido el estudio y la divulgación del Karst de la provincia de Burgos. Esto nos llevó ahora hace 3 años a afrontar nuestro proyecto más ambicioso de los últimos años, recopilar en una única base de datos la totalidad de las cavidades de Burgos conocidas hasta la fecha.

Leer más...

Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 10 de febrero de 2020

Sima Diana en día de niebla y barro

Por Club Abismo en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Sala final, acceso al pozo paralelo 1 de febrero de 2020. Un grupo quedamos para ir a hacer la Sima de la Raja y la Bustal III. Luis y Pablo fueron el viernes y así podían ir instalando la Sima de la Raja a primera hora. Los demás iríamos llegando a lo largo del sábado. Llegué a la zona sobre las 10:30 y me adentre en el camino que lleva al aparcamiento cercano a la sima. Allí no había nadie, con lo cual pensé que estaban en otro sitio. Me di la vuelta, pero […]
Sala final, acceso al pozo paralelo
1 de febrero de 2020.
Un grupo quedamos para ir a hacer la Sima de la Raja y la Bustal III.
Luis y Pablo fueron el viernes y así podían ir instalando la Sima de la Raja a primera hora. Los demás iríamos llegando a lo largo del sábado.
Llegué a la zona sobre las 10:30 y me adentre en el camino que lleva al aparcamiento cercano a la sima. Allí no había nadie, con lo cual pensé que estaban en otro sitio. Me di la vuelta, pero con la niebla me despisté y empecé a ir por un camino que pronto se convirtió en un barrizal y qué hizo que el coche se me girase 180 grados con la mala suerte de que el retrovisor derecho se golpeó contra un árbol. La cosa podría haber sido peor.
Me costó un buen rato salir desde camino embarrado y como seguía perdido intenté llegar como fuese a la carretera. Una vez en ella retrocedí hacia Villanueva y volví a adentrarme por el camino que yo conocía y ahí vi la furgoneta blanca de Pablo y al fondo unos que empujaban una furgoneta para intentar sacarla del barrizal.
Bueno por fin había encontrado el lugar de aparcamiento de Pablo y de Luis. Lo que me extrañó era no ver el coche de Toño.

Barrizal a tutiplen
Me acerque a los de la furgoneta para preguntarles si eran espeleólogos y si sabían cómo llegar desde ese lugar a la sima de la Raja. Me indicaron el lugar por el que tenía que ir, pero me advirtieron de que seguro que me perdería si no conocía el camino. Les dije si quería que les ayudase con mi todoterreno a sacar la furgoneta. A todos se les encendieron los ojos de alegría pues llevaban un buen rato empujando el vehículo para intentar sacarlo del barro. No fue fácil pues aún con el todoterreno nos costó casi una hora sacarlo de aquel lodazal.
Una vez terminada esta aventura me propusieron ir con ellos a la sima Diana. Una sima que en anteriores ocasiones no la encontramos y en otro intento  vimos que los spits estaban en muy mal estado y decidimos no bajar. Así que este era el día en el que posiblemente visitaría esta sima.
Estos compañeros espeleólogos son del grupo GAEM y me comentaron que conocían al grupo Abismo desde hace tiempo.
Me avisaron de que el instalador era novato y que estaba aprendiendo, con lo que me solicitaron paciencia. Bueno eso no hay que decirlo en las cuevas, siempre hay que tener paciencia, sino lo pasas mal. Me toco de nuevo hacer de instructor con la compañera que llevaba delante, dándole los consejos necesarios para facilitarle los fraccionamientos.
Preparándonos para entrar
Justo antes de entrar volvían de la sima de la Raja, Pablo, Luis y Toño que se acercaron a saludar. Me comentaron que seguían con sus planes y que iban a comer y luego se iban a la sima Bustal III. Les comenté que lógicamente ya me quedaba con los de GAEM y así por fin conocer esta cavidad.
Es una sima sencilla de realizar en la que se bajan unos 60 metros hasta una sala de grandes dimensiones. Y luego hay un pequeño pozo que no visitamos.
Pozo de entrada
Una pequeña oquedad da acceso a esta sima. Se bajan unos 4 metros hasta llegar a una rampa que hay que bajar enganchados a la cuerda. Una vez terminada está, se baja un pozo de 14 metros y aunque al final de este se toca el suelo, hay que continuar enganchado a la cuerda hasta llegar a un resalte de unos 3 metros que da acceso a un pequeño pasamanos. Esta parte de la reequipación de la sima merece darle una vuelta y bajo mi opinión, cambiar algunos anclajes, para por un lado que la cuerda no roce y por otro facilitar la labor de instalación.
Antes del pasamanos
La cavidad se divide en dos, pudiendo ir a otro pozo paralelo que comunica la gran sala final. Nosotros bajamos por el más directo. Un pozo de 29 metros con unos cuantos fraccionamientos. Alguno muy divertido por encontrarse en volado.
Techo de la sala final
Abajo visitamos la sala, observando algunas de las formaciones en el techo alto de la sala. Decidimos no bajar los últimos 8 metros y nos hicimos la foto de grupo.
Foto del grupo GAEM
En la subida de los pozos y a la altura del pasamanos, mientras los que iban delante, descansaban un rato, les adelante y salí solo de la cavidad. Aun era de día con lo que no me costó encontrar el coche. Me comí un bocadillo, pues con todo el lio de la mañana, tan solo llevaba en el cuerpo un poco de frutos secos que había picado antes de entrar a la cavidad. Como los de Abismo no estaban y los del GAEM no terminaban de salir, decidí dar por concluida esta actividad y me volví a casa.


Mi agradecimiento a los compañeros del GAEM, por su amabilidad y por llevarme a conocer una sima que la tenía ganas.

Paco Cuesta
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 9 de febrero de 2020

Cambiamos el día de apertura de nuestro local al JUEVES!!

Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30 , en lugar de los martes como venía siendo habitual. Página Web del CLUB ABISMO: http://clubabismo.es/ […]
Os comunicamos que, a partir del 13 de febrero, nuestro local pasará a abrirse los jueves de 20:30 a 21:30, en lugar de los martes como venía siendo habitual.
espeleogel.com
Viernes, 7 de febrero de 2020

FERRATA CINGLERA DEL RESISTENT (BARCELONA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
G.E. Edelweiss
Martes, 4 de febrero de 2020

Trabajos de catalogación y exploración en el entorno de Oña

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb   Continuando con el trabajo de revisión y localización de cavidades, a raíz del proyecto de digitalización y catalogación en que como grupo nos encontramos inmersos de lleno, durante el mes de enero se han realizado dos salidas al entorno de la localidad burgalesa de Oña con la finalidad de ir despejando algunas dudas sobre diferentres cavidades de las que había información insuficiente en nuestro archivos. Leer más... […]

 

2182 Cueva colgada 20200212 RAR XX Pequeño

Continuando con el trabajo de revisión y localización de cavidades, a raíz del proyecto de digitalización y catalogación en que como grupo nos encontramos inmersos de lleno, durante el mes de enero se han realizado dos salidas al entorno de la localidad burgalesa de Oña con la finalidad de ir despejando algunas dudas sobre diferentres cavidades de las que había información insuficiente en nuestro archivos.

Leer más...

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 4 de febrero de 2020

CUEVAS DE LA ZUBIA. Granada (2019)

thumb ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS CUEVAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LA ZUBIA (2019) 56 p., col., 210x210 mm. Ed. Cuadernos de Historia de La Zubia, MONOGRAFÍA, núm. 1 Centro de Estudios e Investigaciones de Arte y Patrimonio C.E.I. Al Zawija Manuel J. GONZÁLEZ RÍOS. Antonio F. BUENDÍA MORENO, José Manuel GÓMEZ FONTALVA. Andrés SANTAELLA ALBA. Miguel DÍAZ GONZÁLEZ. María de las Nieves MARTÍN FERNÁNDEZ. […]

ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS CUEVAS DEL TERMINO MUNICIPAL DE LA ZUBIA

(2019) 56 p., col., 210x210 mm.
Ed. Cuadernos de Historia de La Zubia, MONOGRAFÍA, núm. 1
Centro de Estudios e Investigaciones de Arte y Patrimonio C.E.I. Al Zawija

Manuel J. GONZÁLEZ RÍOS. Antonio F. BUENDÍA MORENO, José Manuel GÓMEZ FONTALVA. Andrés SANTAELLA ALBA. Miguel DÍAZ GONZÁLEZ. María de las Nieves MARTÍN FERNÁNDEZ.










PRESENTACIÓN DEL LIBRO, JUEVES DÍA 6 DE FEBRERO





truji-espeleo
Sábado, 1 de febrero de 2020

LOS MURCIÉLAGOS y el CORONAVIRUS

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb LOS MURCIÉLAGOS y EL BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA CAUSADA POR UN NUEVO CORONAVIRUS EN WUHAN Recientemente ha saltado a la prensa la noticia de  un brote epidémico de enfermedad respiratoria aguda causado por un nuevo coronavirus declarado en Wuhan (China) . A día de hoy se han registrado cientos de casos, incluyendo algunos importados en varios países. En el momento actual, la OMS no ha declarado la situación de emergencia internacional pero ha hecho recomendacione […]

LOS MURCIÉLAGOS y EL BROTE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA CAUSADA POR UN NUEVO CORONAVIRUS EN WUHAN


Recientemente ha saltado a la prensa la noticia de un brote epidémico de enfermedad respiratoria aguda causado por un nuevo coronavirus declarado en Wuhan (China). A día de hoy se han registrado cientos de casos, incluyendo algunos importados en varios países. En el momento actual, la OMS no ha declarado la situación de emergencia internacional pero ha hecho recomendaciones para evitar una posible internacionalización del brote y en todo caso va a ir actualizando la información regularmente, a lo que habrá que estar atentos.
Las primeras investigaciones epidemiológicas han mostrado que el origen del brote está ligado a un mercado de mariscos y animales silvestres, por lo que se supone que la fuente más probable debe ser algún animal aún por determinar de entre los que allí se vendían, ya que las enfermedades emergentes suelen tener su origen en agentes infecciosos propios de animales, que logran adaptarse con éxito a los seres humanos adquiriendo capacidad para transmitirse de persona a persona. Además, existe el precedente del brote de síndrome respiratorio severo agudo (SARS por sus siglas en inglés), declarado en 2003 también en China en circunstancias similares y que fue causado por un coronavirus muy parecido al actual, causando más de 8.000 casos y casi 800 muertes en varios países. En este caso, las civetas parecieron ser la fuente animal del brote, ya que pudo detectarse el virus en muestras de estos animales procedentes del mercado donde se originó. En el año 2012 se declaró en Arabia Saudita otro brote de lo que se vino posteriormente a denominar síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés), que resultó ser causado por otro coronavirus transmitido por el dromedario. A fecha de hoy ya se han declarado 2.494 casos y 854 fallecimientos, la gran mayoría en países del Golfo Pérsico, aunque también se han declarado casos importados en otros países.
Tras constatar que la civeta pudo ser fuente de transmisión pero no era el huésped natural del virus del SARS se comenzó a buscar en otras especies animales de China, encontrándose virus muy parecidos en murciélagos de herradura. Estudios posteriores han revelado una gran diversidad de coronavirus en murciélagos de todo el mundo que no parecen producirles enfermedad, lo que es muestra de una buena adaptación mutua desarrollada durante una larga historia evolutiva común. Este hecho ha llevado a proponer como hipótesis (así permanece a día de hoy) para la emergencia del SARS un salto de especie de murciélago de herradura a civeta y de esta al ser humano. Entre esta gran variedad de coronavirus de murciélagos también se encuentran algunos muy parecidos al coronavirus MERS, hecho que es interpretado por la OMS en su hoja descriptiva de la enfermedad como que “no se conocen bien los orígenes del virus pero, según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus habría podido originarse en murciélagos y haberse transmitido a los camellos en algún momento de un pasado lejano”, ilustrando como la prudencia y el rigor deben imperar a la hora de extrapolar conclusiones generales sobre biología evolutiva a la investigación del origen de brotes epidémicos concretos.
La secuencia nucleotídica del nuevo coronavirus de 2019 que está causando actualmente el brote muestra alta homología con un coronavirus de murciélago del grupo de los coronavirus SARS, siendo este el único hecho que lo relaciona con los murciélagos, ya que a día de hoy el virus aún no ha sido detectado en ningún animal, aunque se están llevando a cabo estudios exhaustivos que esperemos den sus frutos en breve. Finalmente, la afirmación de que el origen de brote podría estar en serpientes proviene de un estudio muy especulativo cuyas conclusiones son poco sólidas y están suscitando fuertes críticas en la comunidad científica.
En consecuencia:
  1.  A día de hoy no está en absoluto establecido que los murciélagos hayan sido la fuente directa de origen del brote en China. Aunque los datos disponibles basados en el estudio de la secuencia del virus indican que los murciélagos deben ser uno de los objetos de las investigaciones encaminadas a desvelarlo, debemos esperar a los resultados y no hacer afirmaciones apriorísticas…
  2.  Ni los murciélagos ni cualquier otro animal tienen ya papel alguno en el progreso de la epidemia, que se basa exclusivamente a la transmisión de persona a persona.
Rameffes II
Jueves, 30 de enero de 2020

Sima del Humo

Por Rameffes II en  Rameffes II
La sima del Humo, se encuentra en la Sierra del Lugar, cerca de Fortuna, en el término municipal de Molina de Segura, Murcia (WGS84 30 S 658651 4230596). Para este viaje a Murcia, los espeleos somos Mar, Pascual y yo, que de la mano de Alberto Roca, compañero espeleólogo, que conocimos el pasado puente de todos los Santos en Cantabría, nos ha invitado a su casa y a participar en las jornadas de convivencia del Grupo Resaltes fin de año, en Fortuna. Ni cortos ni perezosos para allá que no […]
La sima del Humo, se encuentra en la Sierra del Lugar, cerca de Fortuna, en el término municipal de Molina de Segura, Murcia (WGS84 30 S 658651 4230596). Para este viaje a Murcia, los espeleos somos Mar, Pascual y yo, que de la mano de Alberto Roca, compañero espeleólogo, que conocimos el pasado puente de todos los Santos en Cantabría, nos ha invitado a su casa y a participar en las jornadas de convivencia del Grupo Resaltes fin de año, en Fortuna. Ni cortos ni perezosos para allá que nos fuimos y la experiencia a sido espectacular, por lo que le agradecemos a Alberto su acogida.

La primera actividad a la que nos apuntamos fue a la sima del Humo, y al día siguiente la sima del Lugar, por lo que como ya las ha descrito Pepe Serrano en su web, paso a copiar los accesos. En la carretera de Fortuna a La Garapacha, a la altura de la aldea de Las Casicas, cogemos una carretera que se dirige a la pedanía de Estación de Blanca y a 1'2 km cogemos una pista a la izquierda en buen estado. Desde las Casicas tendremos que recorrer 3'5 km (1'2 de carretera y 2'3 de pista) hasta llegar a un lugar donde la pista termina en una especie de era, después de haber bajado una fuerte pendiente en mal estado (sólo 4x4) y de haber seguido siempre la pista más marcada. Junto a la era hay un pino con las marcas para seguir una senda. Nosotros no bajamos por las torrenteras y dejamos el coche justo antes de que la pista empiece a bajar. Tenemos que coger una senda en dirección más o menos oeste que va subiendo, atraviesa dos pequeños barrancos y después encontramos una pintada que indica Sima y una flecha para abandonar la senda. Seguimos las indicaciones y llegamos a un punto donde encontramos una doble flecha, a la izquierda encontraremos la Sima del Humo ya la derecha la Sima lugar. La sima del humo esta abajo y se puede tomar como referencia el pino más extremo izquierda que hay.(30S 658188 4229898)

Los espeleos que entramos fuimos, Carmen, Nacho y Chema de Málaga, Alberto y Rafa de Valencia y Mar, Pascual y yo de Madrid. Tanto la sima del Humo como la del Lugar son dos profundas y estrechas diaclasas. El acceso a la primera sima se hace por un agujero que probablemente se abrió por desprendimiento de la cúpula de la pequeña sala inferior a donde se desciende. Continuamos por una gatera descendente que gira a la izquierda y nos deja en un resalte cómodo, que acojona un poco porque parece que te vas a ir al pozo, ya que la cuerda se instala unos metros más abajo y tienes que bajar arrastrando el culo y la espalda hasta ella, sin riesgo de precipitarse ya que no hay sitio y una formación central te impide el salir hacia el pozo. El descenso de este farragoso pozo se hace entre roces nobles y estrujamientos, nos deja en una rampa descendente por la que bajamos también asegurados hasta un paso más estrecho a izquierdas que da acceso al segundo pozo, si bien son la misma fractura. Estamos en la sala más grande de la cavidad, que si en alzado parece considerable, en planta es una raja. Esta si que se debería de llamar la sima de la raja y no la de Valsalobre. Descendimos el segundo tramo también pegados a las paredes y sudado la gota gorda ya que veníamos con el equipamiento del norte, que se demostró totalmente innecesario, ya que como luego me dijo Juanlu, con una camiseta sintética de manga corta y el mono vas que te matas, nos hizo aun más penosa la visita. Y estábamos bajando, así que ya sabíamos que nos depararía la subida. Llegamos al fondo de la sima y la fractura en la profundidad empieza a concrecionarse y a mostrarnos una bellísimas banderas. Al fondo la fractura cambia completamente de dirección mostrándonos paredes con delicadas flores de aragonito que se encuentran en muy buen estado. Esta zona estrecha de la cavidad se ve que ha sido menos frecuentada. Al final, una pequeña ventana nos permite asomarnos a un pequeño lago al fondo. 

Hechas las fotos de rigor, empezamos el viacrucis de la subida. La verdad es que los pozos no son grandes pero si muy estrechos y hace que la subida sea incomoda y sudorosa. Una vez afuera, hemos tardado unas 4 horas en hacer toda la actividad de la primera sima. Volvemos hacia los coches agradeciendo el aire fresco, y dejamos la sima del Lugar para el día siguiente. Mientras nos estamos cambiando apareció por allí una perra de caza joven y completamente desnutrida que nos adopto como medida de supervivencia. Le dimos de comer lo que pudimos, incluso pizza de la noche anterior y la dejamos alli. Como con nosotros venía otro grupo de los nuestros que iba a visitar justamente la otra sima, y que salieron más tarde, finalmente la adoptaron y se la llevaron. Cuando llegamos a casa de Alberto, allí estaba. Gran alegría para todos, aunque finalmente al día siguiente, mientras hacíamos la sima de Lugar, apareció el dueño de la perra buscándola y se la tuvieron que dar. La sima de Lugar que hicimos en la siguiente jornada es similar a la anterior descrita, con un poco más de cuerda, pero mucho más cómoda
G.E. Edelweiss
Domingo, 26 de enero de 2020

Nuevas incorporaciones al catálogo de cavidades de la zona 1.3.1. del catastro espeleológico de Burgos

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb  Durante el segundo semestre de 2019 se han llevado a cabo dos salidas a la zona kárstica 1.3.1. (Altos del Pino, Guardia y San Pedro) con la finalidad de continuar ampliando y revisando el catastro de cavidades de la provincia de Burgos. Leer más... […]

 Durante el segundo semestre de 2019 se han llevado a cabo dos salidas a la zona kárstica 1.3.1. (Altos del Pino, Guardia y San Pedro) con la finalidad de continuar ampliando y revisando el catastro de cavidades de la provincia de Burgos.

P1030854

Leer más...

competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 24 de enero de 2020

actualización 2020

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Se abre un periodo para proponer mejoras y cambios de cara  al 2020 en el reglamento de competición (TPV) podeis mandar vuestras propuestas a la fedracion territorrial correspondientes a vuestra licencia o al correo jutges.fce@gmail.com (jueces y arbitros de la federacio catalana)  El plazo es corto ya que las reuniones empezaran en febrero, el plazo de entrega de propuestas solo es hasta el 30 de enero. […]


Se abre un periodo para proponer mejoras y cambios de cara 
al 2020 en el reglamento de competición (TPV)

podeis mandar vuestras propuestas a la fedracion territorrial correspondientes a vuestra licencia o al correo jutges.fce@gmail.com (jueces y arbitros de la federacio catalana) 

El plazo es corto ya que las reuniones empezaran en febrero, el plazo de entrega de propuestas solo es hasta el 30 de enero.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 23 de enero de 2020

MI PRIMER CONTACTO CON LA ESPELEOLOGÍA (2003)

thumb MI PRIMER CONTACTO CON LA ESPELEOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS (2003) 90 p., b/n., 212x152 mm. Ed. Grupo de Espeleología Expe S. XX (Múrcia) Pedro J. GALLEGO GÓMEZ […]

MI PRIMER CONTACTO CON LA ESPELEOLOGÍA
CONCEPTOS BÁSICOS

(2003) 90 p., b/n., 212x152 mm.
Ed. Grupo de Espeleología Expe S. XX (Múrcia)

Pedro J. GALLEGO GÓMEZ








descendedor
Martes, 21 de enero de 2020

NUEVOS DATOS ACERCA DEL SÍNDROME DEL ARNÉS. European Journal of Applied Physiology; 119:1353 - 1365. 2019.

Por diego dulanto en  descendedor
En la revista European Journal of Applied Physiology  ha sido publicado en el año 2019 un importante estudio sobre el Síndrome del Arnés . European Journal of Applied Physiology (2019) 119:1353–1365 https://doi.org/10.1007/s00421-019-04126-5 Suspension syndrome: a potentially fatal vagally mediated circulatory collapse—an experimental randomized crossover trial Rauch S,  Schenk K, Strapazzon G, Dal Cappello T, Gatterer H,  Palma M,   Erckert M, Oberhuber L, […]
En la revista European Journal of Applied Physiology ha sido publicado en el año 2019 un importante estudio sobre el Síndrome del Arnés.

European Journal of Applied Physiology (2019) 119:1353–1365
https://doi.org/10.1007/s00421-019-04126-5
Suspension syndrome: a potentially fatal vagally mediated circulatory
collapse—an experimental randomized crossover trial
Rauch S,  Schenk K, Strapazzon G, Dal Cappello T, Gatterer H,  Palma M,   Erckert M,
Oberhuber L,  Bliemsrieder B, Brugger H,  Paal P.

El síndrome de suspensión describe un evento potencialmente mortal durante la suspensión pasiva de una cuerda. El mecanismo fisiopatológico no está completamente claro y se desconoce el tratamiento óptimo. El objetivo fue dilucidar la fisiopatología y dar recomendaciones de tratamiento.
En este ensayo experimental cruzado aleatorio, 20 voluntarios sanos fueron suspendidos en un arnés de asiento durante un máximo de 60 minutos, con y sin escalada previa. El estasis venoso se evaluó midiendo el diámetro de la vena femoral superficial (SFV), la oxigenación del tejido de la parte inferior de la pierna (StO2 ), determinando la impedancia bioeléctrica localizada. La respuesta hemodinámica se evaluó midiendo la FC (frecuencia cardíaca), la PA (presión arterial), el volumen sistólico y los diámetros ventriculares izquierdos. Se registraron signos y síntomas de pre-síncope.
Durante la "fase de suspensión", los participantes fueron suspendidos libremente en una cuerda en un arnés de asiento (Rock M, Salewa, Oberalp SPA, Bolzano, Italia, tamaño apropiado seleccionado según la recomendación del fabricante) a unos 50 cm del suelo. HR, BP y SV, así como ScO 2 y StO 2del músculo de la pantorrilla fueron monitorizados continuamente. El diámetro del SFV y el LVESD y el LVEDD se determinó cada 2.5 minutos durante los primeros 15 minutos de la fase de suspensión y en intervalos de 5 minutos a partir de entonces. Los cambios en la impedancia bioeléctrica localizada se determinaron cada 5 min. Los signos y síntomas clínicos se evaluaron continuamente y los mareos, el aturdimiento, la palidez, el calor, la visión borrosa y las náuseas se consideraron signos y síntomas de un pre-síncope. Se pidió a los participantes que informaran el nivel máximo de dolor durante la fase de suspensión en una escala de calificación numérica (NRS) de 10 puntos.
Criterios de interrupción

Los participantes querían interrumpir el estudio
La duración máxima predefinida fue de 60 min
FC < 35 o > 160 pm
Presión sitólica < 90 mmHg o > 200 mmHg
Escala de Glasgow  ≤ 13
Disminución de la Sat de oxígeno cerebral > 25% de la basal
Síntomas presincopales: calambres, nauseas, palidez de la piel, visión borrosa, sensación de calor,...

Incidencia, momento del pre-síncope y la influencia de la escalada

Doce (30%) de las 40 pruebas fueron interrumpidas prematuramente debido a signos y síntomas de un pre-síncope, es decir, mareos, aturdimiento, palidez, calor, visión borrosa y náuseas.  El tiempo medio de suspensión hasta la aparición del pre-síncope fue de 44.7 ± 13.3 min (mínimo 13.4, máximo 59.7). Siete de los 12 (58.3%) episodios pre-sincopales ocurrieron en participantes que escalaron antes de la fase de suspensión con un tiempo medio para pre-síncope de 47.0 ± 10.5 min. Los cinco episodios pre-sincopales restantes (41.7%) se observaron sin escalar antes de la fase de suspensión y ocurrieron después de un tiempo medio de 41.5 ± 17.2 min. Cuatro participantes experimentaron pre-síncope durante ambas pruebas (es decir, con y sin escalada previa). El tiempo hasta el pre-síncope de estos cuatro participantes fue de 40.4 ± 8.5 min con y 48.5 ± 8.1 min sin escalar.

Diámetro de la vena femoral superficial

El diámetro basal medio del SFV derecho en posición supina fue de 6.4 ± 1.6 mm y aumentó a 9.9 ± 1.8 mm mientras estaba en posición supina.
 <0 nbsp="" span="">

Cambios hemodinámicos

FRECUENCIA CARDÍACA

La FC basal aumentó de la posición supina a la posición supina ó en los participantes que no habían escalado. En los participantes con pre-síncope, la FC disminuyó en los últimos 3 minutos antes del evento pre-sincopal y disminuyó aún más durante los primeros 5 min de la fase posterior a la suspensión. En los participantes que no manifestaron un pre-síncope, la FC se mantuvo estable hasta el final de la fase de suspensión y disminuyó solo en los primeros 5 minutos de la fase posterior a la suspensión.

PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA

La presión arterial sistólica aumentó al inicio del estudio desde la posición supina hasta la posición de supina, pero aumentó en los participantes quienes habían escalado antes.  En los participantes con pre-síncope, la PA sistólica disminuyó significativamente en los últimos 3 minutos antes del evento pre-sincopal, mientras que no cambió en los participantes sin un pre-síncope. 

VOLÚMEN SISTÓLICO

En ambos participantes con y sin escalada antes de la fase de suspensión, el volumen sistólico disminuyó desde el comienzo de la fase de suspensión a 3 minutos antes del final de la suspensión. No se detectó una reducción estadísticamente significativa del volumen sistólico en los participantes con un pre-síncope antes de la aparición de signos y síntomas de pre-síncope. <0 .001="" font="" nbsp="">

SATURACIÓN DE OXÍGENO CEREBRAL (ScO 2 )

ScO 2 no cambió de supino a estar de pie al inicio del estudio . Entre el inicio y 3 minutos antes del final de la fase de suspensión, se observó un aumento estadísticamente significativo en ScO 2 en los participantes que no subieron antes de la suspensión, mientras que en aquellos con escalada previa, ScO 2 permaneció constante.

SENSIBILIDAD DE LOS BARORRECEPTORES

Se incluyeron 39 de 40 pruebas en el análisis de sensibilidad de barorreceptores . En general, no se encontró ningún efecto temporal del pre-síncope sobre la sensibilidad de los barorreceptores . No obstante, en los primeros minutos durante la suspensión en las pruebas sin escalada previa, la sensibilidad de los barorreceptores fue mayor en los participantes sin síncope en comparación con los que tenían pre-síncope  En las pruebas con escalada previa, no se encontraron tales diferencias .
DISCUSIÓN
De manera similar a un síncope posterior al ejercicio, asumimos que escalar antes de la suspensión aumentaría la susceptibilidad y disminuiría el tiempo hasta la aparición del síndrome de suspensión, particularmente si estaba involucrado un mecanismo vagal. En los cuatro participantes que experimentaron un pre-síncope en ambas pruebas, el tiempo medio para el pre-síncope fue más corto cuando treparon antes de la suspensión y de los cuatro casos pre-sincopales restantes, tres ocurrieron después de la escalada, respaldando nuestra hipótesis.

Mostramos ese tiempo hasta que la pérdida de conciencia mientras está suspendido en una cuerda es impredecible. Por lo tanto, se recomienda que las personas suspendidas en una cuerda y que no puedan liberarse a sí mismas sean rescatadas lo antes posible, sobre todo porque la pérdida de conciencia mientras se cuelga de una cuerda puede poner en peligro la vida rápidamente: mientras que la caída sincopal normalmente logrará un posición horizontal, que permite una restauración rápida de la perfusión cerebral y una recuperación rápida, este no es el caso cuando se cuelga verticalmente de una cuerda. En una persona inconsciente suspendida en un arnés de asiento, el punto de fijación de la cuerda, ubicado al nivel de las caderas, representará el punto más alto, impidiendo el flujo de retorno de la sangre acumulada en las venas de las piernas. Por lo tanto, la perfusión de los órganos vitales puede no restaurarse y la persona puede morir eventualmente.
Hasta hoy, no está claro cómo posicionar a una víctima adecuadamente una vez rescatado de la suspensión. Aunque la mayoría de los autores recomiendan una posición supina (Adisesh et al.)  ; Thomassen et al.) de acuerdo con las directrices avanzadas de soporte vital (Soar et al.), algunos -pocos- todavía recomiendan una posición semi-reclinada primero, con la idea de evitar una sobrecarga de volumen ventricular aguda. En nuestro estudio, decidimos llevar a los participantes con un pre-síncope en posición supina. Como se esperaba, LVEDD aumentó en la posición horizontal, sin embargo, el diámetro ni siquiera alcanzó el valor basal supino, lo que contradice la hipótesis de una sobredistensión ventricular. Además, todos los participantes con un pre-síncope se recuperaron en segundos en posición supina. Por lo tanto, recomendamos que las personas que cuelgan de una cuerda y que muestren signos de un síndrome de suspensión sean rescatadas y colocadas en posición supina lo antes posible.

CONCLUSIONES


En el estudio hallan una tasa sorprendentemente alta (30%) de episodios pre-sincopales y en todos los casos, se pudo observar un patrón circulatorio y hemodinámico uniforme: sin embargo, la acumulación de sangre en las venas de las piernas no parece tener un impacto relevante en la macrocirculación. El pre-síncope se caracterizó por una disminución repentina de la PA y la FC, lo que indica un mecanismo impulsado vagalmente con un patrón mixto vasodepresivo y cardioinhibitorio. El dolor durante la suspensión puede actuar como un desencadenante para evocar el reflejo. El tiempo para pre-síncope es impredecible y las personas suspendidas en una cuerda deben ser rescatadas y puestas en posición supina lo antes posible.
descendedor
Martes, 21 de enero de 2020

PENTRHOX (Metoxiflurano inhalado)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El Metoxiflurano inhalado ( PENTRHOX ) , un potente anestésico muy utilizado en medicina prehospitalaria en muchos países, no va a ser comercializado en España. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha acordado no incluirlo en la prestación farmacéutica del Sistema de Salud Nacional con cargo a fondos públicos. A pesar de las alegaciones presentadas por compañía farmacéutica MUNDIPHARMA, se han reafirmado en su decisión. La no financiación de Penthrox por el […]
El Metoxiflurano inhalado (PENTRHOX) , un potente anestésico muy utilizado en medicina prehospitalaria en muchos países, no va a ser comercializado en España. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha acordado no incluirlo en la prestación farmacéutica del Sistema de Salud Nacional con cargo a fondos públicos. A pesar de las alegaciones presentadas por compañía farmacéutica MUNDIPHARMA, se han reafirmado en su decisión. La no financiación de Penthrox por el Sistema Nacional de Salud supone que la compañía no comercializará  el fármaco en España. Es una mala noticia porque el fármaco, como ya comenté en otras entradas tiene ventajas sobre otras alternativas que hay a la hora de sedar a pacientes politraumatizados.
Resultado de imagen de penthrox
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

Nudos en barranquismo y espeleología:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

Hidrotopografía, el movimiento del agua en un barranco:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Espeleoclub Viana
Sábado, 18 de enero de 2020

Sima Paz

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Ya no recuerdo qué día fue…, pero un día entre semana recibir la llamada de Jorge para contarme que tenían plan a la vista. Consistía  en ir a terminar un par de cositas que había pendientes en la sima paz. Nuestros colegas de Diaclasa Villalba habían empezado una reequipación en químicos y nos pidieron colaboración para dar un par de retoques.  Había previsión de un grupo numeroso, al final nos juntamos un muchos de miembros del club; Jorge, Dani, Iván, Diego y yo. […]

Ya no recuerdo qué día fue…, pero un día entre semana recibir la llamada de Jorge para contarme que tenían plan a la vista. Consistía  en ir a terminar un par de cositas que había pendientes en la sima paz. Nuestros colegas de Diaclasa Villalba habían empezado una reequipación en químicos y nos pidieron colaboración para dar un par de retoques. 

Había previsión de un grupo numeroso, al final nos juntamos un muchos de miembros del club; Jorge, Dani, Iván, Diego y yo. El plan lo teníamos un poquito limitado porque necesitábamos estar de vuelta temprano Dani  y yo, para unos compromisos. Así que hicimos las escalas y combinaciones de coche necesarias para atender las cenas y la cavidad. 

Quedamos en Villalba de la Sierra. Charlamos un ratillo con lupo que nos puso al día sobre los detalles de los trabajos que íbamos a realizar. Aprovechamos ,como últimamente andamos haciendo, para sacar alguna medidas de la cavidad y confirmar algunos datos o rehacer la topo. A la luz de los datos pinta más rehacer la topo, hay cositas que no cuadran con las medidas tomadas y la visita realizada. Otro dato relevante es la buena calidad de aire de la cavidad, se notaba viento incluso en algún tramo. Concentración excelente en todo momento.

Llegamos a la boca con los dos coches y a pesar del caminito Dani pudo entrar con el coche. Parte del camino tiene algunos regueros interesantes y hasta un vadeo de un arroyo no permanente, toda una aventura llegar hasta allí. Con el 4×4 de Diego es otro cantar ¡¡¡

Organizamos la entrada y para adentro, monta Dani, Jorge y Diego detrás para ir viendo el tema de los anclajes, Iván y yo tranquilamente tomando algunas medidas para levantar un croquis. Jorge el 4×4 para todo, en el medio de los binomios. 

Entramos con ganas de quitarnos el chimiri que nos acompañaba durante el cambio de ropa. A pesar de ir 5 no se hizo muy larga la espera de entrada en cavidad. La bajada fue bastante tranquila, yo iba algo preocupado con no retrasar al grupo por el tema de la topo. 

Si íbamos muy lentos haciendo el croquis no nos daría tiempo a bajar la sima por completo y en un momento dado nos tocaría hacer cambio de aparatos e invertir el sentido. Eso hubiera implicado no acabar el croquis y no completar la visita, así que sin prisa pero sin pausa. Lo logramos ya que cuando llegamos abajo la espera del resto del grupo no había sido muy grande. 

Abajo una foto de grupo, picoteo variado y charla animada: habéis visto el pozo paralelo, no hay spit en la última tirada, este anclaje aquí allá, menuda tirada, jodo que pozo, ¿donde está mi guante ramones?… 

Organizada la subida, desinstalación, montaje de los anclajes… para arriba ¡¡ Dani, Diego y yo en este orden, por detrás Iván y Jorge. Durante la subida algo de cuidado que andamos todos en la vertical del pozo y las repisas tienen muchas piedras que pueden caer, las rampas del resto de la sima mejor ni tocarlas con gente debajo. Alguna piedra pequeña sí que cayó sin consecuencias. Ya fuera del hipertuso adelantaría a Diego, para poder irnos antes Dani y yo. Diego se queda esperando una de las sacas para repartir un poco el peso. La verdad es que me hicieron sentir un pobre tullido ni a la bajada ni a la subida porteé algo más que a mi mismo, para colmo la sima es limpia con lo que parece que no he estado de cueva. Gracias compañeros no me pierdo ningún plan así de guapo.

A la salida cambio y otra vez vuelta a comer. Sin darnos cuenta el resto había terminado la subida y estaban cambiados. Conseguimos salir a la par por el camino con los coches, no estuvo mal por si hubiera hecho falta una ayuda del 4×4 en algún tramo del camino. Por suerte fue un casi necesario en el vadeo del arroyo no permanente. 

Dani y yo emprendimos camino a nuestros compromisos, el resto quedó con Lupo para contarle la agradable jornada que tuvimos de trabajo en cavidad. Algunos más que otros ¡¡¡

 

Como siempre un placer compañeros. 

 

 

Mención aparte merece el HIPERTUSO uno de los grandes pozos de la zona, según las mediciones que hicimos 92 metros. Próximamente más detalles. 

 

 

La entrada Sima Paz se publicó primero en Espeleoclub Viana.

competiciones verticales                                 TPV
Sábado, 11 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 a su trayectoria Deportiva

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Como viene siendo costumbre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sigue con el afán de divulgar el maravilloso mundo de la Espeleología en todas sus facetas. En el año 2007 se organiza la I Gala de la Espeleología donde se entregan los Premios ESPELEO, reconocimientos dirigidos a espeleólog@s, clubes, administraciones y colectivos o personas que han colaborado íntimamente con la práctica de la Espeleología. En estos años ya hemos reconocido con más de 130 premios. […]



Como viene siendo costumbre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sigue con el afán de divulgar el maravilloso mundo de la Espeleología en todas sus facetas. En el año 2007 se organiza la I Gala de la Espeleología donde se entregan los Premios ESPELEO, reconocimientos dirigidos a espeleólog@s, clubes, administraciones y colectivos o personas que han colaborado íntimamente con la práctica de la Espeleología. En estos años ya hemos reconocido con más de 130 premios.


Estos premios, aunque creados humildemente hace más de 10 años, son todo un referente al respecto, pues no sólo se reconocen a entidades o personas andaluzas, sino también en el demás territorio nacional e incluso a nivel internacional.

Y para este 2020 el jurado ha decidido otorgar sendos premios a compañeros muy cercanos a nosotros.


D. Ignasi de Izaguirre i Maura y Nuria Zendrera Ferrés.


 
Zendrera Ferrés, cumplirá Dios mediante este mes de enero 70 años de edad, natural de Vilanova.

En la actualidad es la más veterana de l@s participantes en las competiciones de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología de España.


"La Nuria de Vilanova", como le gusta llamarse, ha explorado numerosas cavidades en Cataluña, y España, sino también en Francia.


Ha conseguido muy buenos resultados deportivos en las competiciones regionales y nacionales en los que ha competido, logrando llevarse un buen número de medallas de oro, plata y bronce en los Campeonatos de España en los que ha competido








Ignasi de Izaguirre i Maura nace en 1953 en Cataluña. A los 12 años realiza su primera exploración en la Cova d’en Manel (Sant Llorenç de Munt, Barcelona). Pertenece al Grup d’Exploracions y recerques subterrànies - Agrupació Excursionista Muntanya.

En toda esta etapa espeleológica ha realizado multitud de campañas en Picos de Europa, Pirineos, etc., con importantes expediciones, descubrimientos y trabajos en el medio subterráneo. En la actualidad sigue realizando exploraciones permanentes en el Macizo de Garraf (Investigación del Cambio Climático y rendimiento deportivo y de la contaminación el vertedero de Begas y Gavà).

Ha realizado multitud de publicaciones científicas a lo largo de todos estos años.

A su edad todavía participa en competiciones de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, a pesar de haber pasado una terrible enfermedad. Tiene en su haber importantes premios en eventos deportivos regionales y nacionales. En los campeonatos de España ha conseguido innumerables medallas de oro, plata y bronce.


ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 10 de enero de 2020

Estudio provisional de las tres surgencias del Valle del Trifón (Burgos)

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Foto 1: surgencia Bale Reina en crecida. Introducción En el valle del Río Trifón (norte de Burgos) existen, en un tramo de menos de medio kilómetro, tres importantes surgencias. En este artículo se ha intentado averiguar la procedencia de sus aguas, por medio de un análisis de las posibles relaciones entre ellas, basándose en el comportamiento común de un sistema manantial-rebosadero ( ver artículo anterior ) y los elementos geológicos de la zona. Localización […]

Foto 1: surgencia Bale Reina en crecida.

Introducción
En el valle del Río Trifón (norte de Burgos) existen, en un tramo de menos de medio kilómetro, tres importantes surgencias. En este artículo se ha intentado averiguar la procedencia de sus aguas, por medio de un análisis de las posibles relaciones entre ellas, basándose en el comportamiento común de un sistema manantial-rebosadero (ver artículo anterior) y los elementos geológicos de la zona.


Localización de la zona de estudio
Las tres surgencias se encuentran a menos de dos kilómetros al noroeste de Hoz de Arreba, un pequeño pueblo situado a unos seis kilómetros al sur de Soncillo, en la carretera BU-V-5740. Soncillo se encuentra a unos 12 kilómetros al suroeste de la conocida cueva Ojo Guareña, y a unos siete kilómetros al sureste del pantano del Ebro, ambas distancias en línea recta (ver mapas 1 y 2).



Mapa 1: Soncillo se encuentra en el norte de Burgos, al suroeste de Ojo Guareña y al sureste del pantano del Ebro (ign.es/iberpix2).