Planeta Espeleo

G.E. Edelweiss
Jueves, 2 de diciembre de 2021

Disponible ya on line la charla de Eudald Carbonell con motivo del Ciclo de Conferencias del 70 Aniversario del GEE dedicada al proyecto de Atapuerca

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Conferencia de  Eudald Carbonell , Codirector del proyecto de Atapuerca,  con  motivo de del  Ciclo de Conferencias y Actividades del 70 Aniversario  de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora. Si te perdiste la conferencia de  Eudald ` Atapuerca: pasado, presente y futuro ´ , pulsando sobre la imagen puedes seguir la misma. Agradecer la colaboración de  Museo de la Evolución […]

Conferencia de Eudald Carbonell, Codirector del proyecto de Atapuerca, con motivo de del Ciclo de Conferencias y Actividades del 70 Aniversario de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora.

Si te perdiste la conferencia de Eudald `Atapuerca: pasado, presente y futuro´, pulsando sobre la imagen puedes seguir la misma.

Agradecer la colaboración de Museo de la Evolución Humana, de la Fundación Atapuerca y de la Diputación Provincial de Burgos por su participación en la organización de esta actividad en el marco de nuestro 70 Aniversario.  

OG_4

 Clic en la foto para reproducir 

Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 1 de diciembre de 2021

XXX CLUB ABISMO

thumb Hola amigos Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega  todo indica a que las cosas mejorarán en breve. Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema. Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro. Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las […]



Hola amigos


Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega todo indica a que las cosas mejorarán en breve.

Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema.

Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro.

Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las bases  y pusieron el germen de un grupo  variopinto de personas muy diferentes de distintas condiciones pero todas con una misma inquietud por el entorno natural de nuestro país ,senderistas ,escaladores ,alpinistas ,”barranqueros”,esquiadores ,ciclistas… pero confluyendo todos en la espeleología .
De hecho si no recuerdo mal este grupo de amigos se hacía llamar Abismo Deportes de Naturaleza ,pero con el tiempo , digamos fuimos especializándonos ,y hoy por hoy el club se centra en la espeleología que ha absorbido el tema cañones y algo de escalada. 

Pero la esencia sigue siendo a mi modo de ver la misma:

Un grupo de amigos con ganas de hacer cosas y disfrutar de esta actividad.

Soy Toño y mi andadura entre amigos comenzó en 2011 y nos gustaría conocer más de aquellos compañeros del pasado, sus vivencias, su experiencia y sus motivaciones para que los compañeros del futuro sepan de donde vienen.

Invito a todos los que han creado y participado en Abismo a contar todo lo que se os ocurra como si de un encuentro o mejor reencuentro de amigos se tratara.











En esta entrada del blog en la zona respuestas o enviando correo electrónico a club Abismo podéis, si os apetece,  contarnos vuestra historia. 

club.abismo@gmail.com

Mil gracias por todo os saludamos mis amigos y yo desde Abismo 2021


 alguno de los mensajes recibidos vía e-mail :


De Inma Ruiz:

Soy Inma Ruiz, pasé por Abismo hace muchos años ya, y aunque no hice mucha actividad, sí guardo un grato recuerdo de las que hice, sobre todo porque conocí a personas como Jesús Foguer (y sus preciosas fotos), Edu, Juan Oliva (divertidísimo), Juan Carlos, Paco, Nacho... 

Algunas cosas de las que aprendí con la espeleología, aparte de descubrir bellezas impresionantes en la naturaleza; fueron los límites que nos ponemos frente a lo que hacemos. Así que con el tiempo y visto en perspectiva, te das cuenta de que pasamos por las simas y cuevas, pero no siempre permitimos que ellas pasen por nosotros. Aprender eso me valió para conocerme más a mí misma y disfrutar mucho más de lo que hago en cada momento. Al final te das cuenta de que todos, todos, somos granitos de arena que volamos con un soplo de viento en una tarde de verano. Pero las cuevas permanecen, siempre con su belleza y su terrible grandiosidad. Un abrazo para todos.


De Carlos Guerrero:

Desafortunadamente cuando os iba a conocer en el Curso de Espeleologia sucedió esto que llevamos mas de un año padeciendo.

Me agrada seguir en contacto y deseando poder compartir en montaña.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Un fuerte abrazo y un hasta pronto.

Carlos guerrero


                                                          

JAVI REJOS Y MIGUEL ENCUENTRO DE ABISMO 2021
TREINTA AÑOS DE CLUB



SERGIO Y SANTI GUTIERREZ ENCUENTRO ABISMO 30 AÑOS DE CLUB


FERNANDO HENCHE ,BARBACOA ENCUENTRO ABISMO 30 AÑOS
OTRO HISTORICO DEL CLUB 





                              



                                                          FOTOS HISTORICOS

                                              5796503110258616817.htm

FOGUER  "MASTER"  FOTOGRAFO
Foguer y Paco Pintor



 Jesus Foguer Lopez:

Hola Abismeros, soy Jesús Foguer, llegue al Club al poco de fundarse y pase unos  años de los que conservo buenos recuerdos, de esos inicios recuerdo las visitas a Tamajón, los cursos por Carrascosa con las famosas listas de Santi, los espeleotemas de Javi, bueno eso creo que sigue, los concursos de flanes, mis primeras instalaciones con Coca, o los encuentros de Poveda, para mi los mejores. Pronto llegaron las primeras visitas a Cantabria de la mano de Quique que nos metío el gusanillo del Norte y las travesias, esa seria despues nuestra principal actividad, localizando bocas para después ir haciendo infinidad de travesias, recuerdo cada una de nuestras salidas pero hay una que como  club seria inolvidable, en el 95 cuando quedaron unos compañeros en Toño Cañuela y  que termino con final feliz siendo resuelto por nosotros mismos.
Pero todo no han sido cuevas, también montaña, bici, cañones, bueno cañones yo no pero me los se todos de oírlos, lo mejor las “Espeleomentiras” de por las noches y de las asambleas también y sobre todo Risas muchas Risas.
Desde aquí agradecer a mis amigos, con los que he compartido luces este tiempo todos esos momentos vividos dentro y fuera porque con vosotros la espeleo no fue tán dura como dicen, un recuerdo para los que nos dejaron y animo para los que seguis ahí para que este club continue muchos años mas.
Libreeee!!!!


JORGE CORTES  "DATA-MAN"
Jorge "espeleo-rockero"

 Jorge Cortés:

¡Hola!,
Qué voy a decir yo de Abismo, club con el que descubrí la pasión de adentrarme en las entrañas de la tierra, donde hice grandes amistades y encontré refugio en un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio. La espeleología que descubrí gracias a Abismo era esa en la que uno podía descubrir nuevas fronteras y saber lo que era el verdadero trabajo en equipo. Nunca olvidaré ese curso de iniciación donde me propuse seguir adelante pese a las dificultades, ni las primeras simas donde puse a prueba mi fe en mí mismo y mi paciencia (¡y la de mis compañeros!)… la recompensa era inmensa: poder llegar donde no todo el mundo llega, ver cosas increíbles y volver a casa cansado pero con el corazón y el alma rebosantes de alegría por haber sido capaz de superar otra cavidad más con mis amigos y compañeros, con los oídos aún escuchando el eco del resonar de las risas por los buenísimos momentos propiciados por la compañía, con la retina enriquecida con las maravillas del subsuelo y, por supuesto, con la esperanza y la promesa de regresar pronto a las profundidades de la madre tierra donde seguir compartiendo estos momentos.
Por desgracia, aunque a veces por suerte, la vida te lleva por otros senderos y se pierde el contacto con las cuerdas, los arneses, el equipo y los compañeros… pero esto se lleva dentro siempre, y siempre quedará ahí. Y nunca se sabe ;)

MARTA ARIAS  DE GUADALAJARA
Rebe, Sergio Br.,Egcrellica ,Marta y Arturo 
La Higuera




Marta Arias Lozano:

Ooola 
Ays que decir de abismo, espeleo amor, disfruté muchísimo durante 4 años, muchas emociones y aprendizaje, con ganas de volver que nunca se sabe...mil gracias por hacerme sentir viva ...os hecho mucho de menos!!! 
Recuerdo esos mammelones en 
La cueva de la higuera por Murcia era? La cueva de la sangre...cuántos moratones y sangre para llegar a ver esa maravilla de la naturaleza...y luego ese vinito de Arturo...coventosa con sus lagos en sus barquitas y Rebeca al agua,el mostajo que cueva taaaan bonita, la concentración de valporquero que divertida, el encuentro de riopar inolvidable la k100 o no recuerdo cómo se llama con su río de leche que estaba casi intacta, ese curso en Viana, y yo muerta de miedo,mi monitor Nacho, Valencia ese volao de 50 metros para llegar a un huevo frito...y Nero esperando, esas hogueras, batucada,  refugios, esperas, risas, llantos, mar, río, los caldos de Pako, la paciencia de Pili, riopar, perderse, encontrarse, Cantabria infinita, esa travesía con los valientes que se quedaron atrapados...carnavales en Diana... Sigüenza y su castillo...las prospecciones y su gran maestro Javi, la amabilidad de Toño, mi querido Manu, mil gracias Abismo!!!os quiero!!!

Mammelones??



 Francisco José Martinez:

Buenas tardes, ha llovido mucho mucho...sigo entrenando en casa para que no se olvide lo poco que aprendí y de vez en cuando me encuentro algún archivo con fotos de las aventuras, lástima de desencuentros y crisis que me llevo a seguir con la escalada y la montaña y dejar a un lado la espeleología.
Ahora soy padre y la actividad ha bajado pero no desaparecido y mis pasos me tienen muchos fines de semana en Tamajon donde con mis chicas ya nos hemos echo una travesía de chiquipark y quién sabe puede que encuentre una sala de foto y postales....
Espero que el soldador para cortar cuerdas aguante y siga proporcionando cuerdas.
Pues poco más un saludo y espero que sigáis buscando en la oscuridad.

                                                 Francisco José Martínez.

 
Javier Rejos23 julio, 2021 22:06
Y de artificiales, qué? Pues sí, me olvidaba ya.
Realmente algunos de Abismo, antes de nacer el grupo, por libre, ya habíamos empezado a hacer espeleo entrando en todo agujero subterráneo que encontrábamos... y cómo no, lo más cerca, en la propia ciudad de Guadalajara, o en nuestros respectivos pueblos.
Y de ahí los primeros datos de cuevas artificiales... y las primeras topos, experimentales y groseras, pero con la mejor intención y más voluntad que ganas... recuerdo el clinómetro "casero". Seríamos Jesús Sanz (uno de los fundadores del club) y yo los que nos dedicaríamos, con ayuda de otros "pirados" a topografiar las "cuevas del Mahometano", como las llamábamos (no tengo ni idea de dónde salió ese nombre), que son algunas de las que se sitúan en el barranco del Zurraque, más allá de La Limpia. Año 1986, ya ha llovido....
Recuerdo también esa primera cuerda de 20 m, de Jesús precisamente, y cómo entrenábamos en el puente del campo de Fútbol, arriba y abajo, abajo y arriba, y la escala a lado (¿cómo no voya a seguir amándola?), hasta que nos echaban los municipales...
Cuando nos echaba la policía, pues nos íbamos... a seguir practicando en el hueco del ascensor de un eficio abandonado a las afueras de la ciudad. Como la cuerda sólo daba para bajar tres pisos y el hueco era profundo, pues practicábamos el penduleo para salir de allí. De algo serviría la experiencia para alcanzar esas ventanas que nos encontramos en las simas del Alto Tajo, digo yo.
En aquel entonces no había nada construido hacia el Henares, o poca cosa, y sí muchas cuevas artificiales en lo que ahora es la calle Batalla de Villaviciosa... de aquellas, no queda nada ya, desaparecieron con el avance de la ciudad, como tantas otras.
Bueno, sí que queda, queda alguna topografía que levantamos para aprender, y algo es algo. Y otras topos hicimos de cuevas de esas que hoy ya no están, como digo por el crecimiento de la ciudad que se has ha ido comiendo, o las ha dejado sepultadas bajo los cimientos... de vez en cuendo, todavía, alguna se revela y abre algún socavón, sabedlo.
Y de ahí, pues diversos túneles, alcantarillas antiguas, viajes de agua medievales, refugios antiaéreos, minas de agua, champiñoneras, polvorines, bodegas, minas de yeso...
Con los años, y ya en Abismo, Benja (Benjamín Rebollo, buen amigo y explorador), y yo mismo, iniciaríamos un catálogo de artificiales de la provincia, que por ahí anda en su borrador, en algún archivo. Benja, más resolutivo que yo, publicaría algunos librillos sobre cuevas y bodeas, y sobre minas de yeso, que están muy bien.
Bueno, y ahí seguimos como digo. Ahora, cuando tengo algún rato, seguimos mirando y documentando artificiales en el entorno urbano y cercanías. La lista de pendientes es grande, y poco el tiempo disponible. Pero bueno, ahí vamos...
Como comentario final al respecto, ahora estoy liado (cuando puedo, insisto) con los refugio antiaéreos e infraestructura subterráneas ligada a la Guerra Civil... un patrimonio que poco a poco se va perdiendo, pero algo dejamos para los que saben... Tengo en la provincia un puñado de campos de aviación que ver y buscar sus refugios subterráneos... algunos se han perdido, pero otros los tengo ahí ya en agenda y sé dónde están. Si me da tiempo, algo haremos con ellos...
Y ya os contaré más cosas...
Javier Rejos






ALGUNOS DE LOS CURSOS DE ESTOS ULTIMOS AÑOS
INICIACION 2012

2007

INFANTIL 2010

2015

2016

2007

2018

2011

2013

PERFECCIONAMIENTO 2008


2009


2014








FUTURO ASEGURADO




Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Alto Tajo, prospectando en otoño

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   Dos ratitos más por la zona de Abismo en el Alto Tajo He ahí la nueva sima ABI-102, nombre provisional Septiembre 2021 Bueno, hacia mediados de Septiembre habíamos quedado unos cuantos en la zona del Alto Tajo para “atacar” la desobstrucción de un paso en la sima Barón (podéis echar un vistazo a la crónica , si os apetece). Habíamos quedado varios en el punto de encuentro y acudiríamos cada uno de un sitio y por separado. Al acercarme y […]

 Dos ratitos más por la zona de Abismo en el Alto Tajo

He ahí la nueva sima ABI-102, nombre provisional

Septiembre 2021

Bueno, hacia mediados de Septiembre habíamos quedado unos cuantos en la zona del Alto Tajo para “atacar” la desobstrucción de un paso en la sima Barón (podéis echar un vistazo a la crónica, si os apetece).

Habíamos quedado varios en el punto de encuentro y acudiríamos cada uno de un sitio y por separado. Al acercarme yo con bastante tiempo de antelación, me detuve en otro punto de la zona a revisar una esquinita y avanzar otro poquito, que así mordisquito a mordisquito va avanzando la prospección y van apareciendo nuevas cositas, futuros trabajos.

Como suele ocurrir, una hora y pico recorriendo a partir de lo que ya se había mirado, y nada, sólo algunas depresiones en una línea de vaguadita, sugerentes como siempre, pero nada más que hacer. Pero bueno, ahí ya no hay que volver.

Javi Rejos


Octubre 2021

A finales de mes, en esta ocasión habíamos estado Rafa y yo dedicados a otros menesteres (digamos que buscando frutos del bosque…), y por la tarde decidimos alejarnos un poco más y acercarnos a la zona. Así, por echar una ojeada y seguir mirando donde lo dejé el último día (el de antes).

Como suele pasar, nos ponemos aprovechando la luz de la tarde a continuación del track que dejé grabado el mes pasado, con pocas esperanzas (Rafa me dice que siempre le engaño…).

Bueno, pues mira por donde, en la segunda pasada nos encontramos con otra sima para el catálogo de la zona, que sería anotada con el nombre provisional ABI-102.


La nueva sima se abre así, con poco embudo

Se abre casi a ras de suelo y con poco embudo, de momento impenetrable, muy estrecha, imprescindible limpiar de tierra y restos vegetales de la boca y algo más abajo (estrechamiento como a 1 m por debajo).


No hay peligro, no se cabe... todavía

Más abajo hay fondo a unos 3-4 m (por las piedras arrojadas), pero, como ya sabéis, sólo se sabrá si hay continuidad hasta descender y comprobarlo. Queda pendiente de exploración, por lo tanto.



Desciende pocos metros (por los sondeos), y es impenetrable en ese primer tramo... trabajo pendiente.

Seguimos con la búsqueda durante un rato y marcamos el límite para poder continuar más adelante.

Hay allí una línea de vaguada muy suave en la que hay varios hundimientos y pequeñas torcas, aunque bastante evidentes, tanto que al detectar alguna acudimos como flechas porque parecía que aquello se desfondaba hacia las profundidades… pero nada, otra vez será.

Y bueno, pues un poquito más que queda mirado, y una simita más al catálogo y a la agenda de pendientes.

Javi Rejos y Rafa Coronado


espeleogel.com
Martes, 30 de noviembre de 2021

CUEVA DE AKUANDI (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 29 de noviembre de 2021

VISITA A LA CUEVA DE LAS CAMPANAS

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 12 de noviembre algunos compañeros del club (Alicia, Agustín, Eduardo y su primo Octavio que se unió a nosotros), visitamos la preciosa cueva de las Campanas, en el municipio de Gualchos, y que pertenece al karst de Calahonda.    Se recorrieron los dos ramales de la cueva aprovechando para practicar técnicas de progresión vertical e instalaciones. 1 - Agustín iniciando el descenso de la zona de las verticales. 2 - Alicia consultando la topograf […]

   El pasado día 12 de noviembre algunos compañeros del club (Alicia, Agustín, Eduardo y su primo Octavio que se unió a nosotros), visitamos la preciosa cueva de las Campanas, en el municipio de Gualchos, y que pertenece al karst de Calahonda.

   Se recorrieron los dos ramales de la cueva aprovechando para practicar técnicas de progresión vertical e instalaciones.

1 - Agustín iniciando el descenso de la zona de las verticales.

2 - Alicia consultando la topografía

3 - Antiguos carteles que atestiguaban la presencia de explosivos de la guerra civil.

4 - Un amigo de los muchos que viven allí.

5 - Alicia junto a  unos espeleotemas.

 6 - Eduardo explicando la formación de las banderas.

7 - Octavio en un rincón muy decorado.

8 - El grupo a la salida




Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 29 de noviembre de 2021

Prosiguen los trabajos en Cazorla

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Este pasado fin de semana miembros del G.E.V. hemos vuelto a Cazorla, con mucho frío y algo de nieve, y aunque hemos tenido algunos rayos de sol, hemos podido seguir con nuestros trabajos subterráneos de catalogación, exploración e investigación. Se localizaron algunas cavidades que serán objeto de estudio en próximas jornadas, si el tiempo lo permite. Seguiremos informando. […]
Este pasado fin de semana miembros del G.E.V. hemos vuelto a Cazorla, con mucho frío y algo de nieve, y aunque hemos tenido algunos rayos de sol, hemos podido seguir con nuestros trabajos subterráneos de catalogación, exploración e investigación.


Se localizaron algunas cavidades que serán objeto de estudio en próximas jornadas, si el tiempo lo permite.

Seguiremos informando.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 28 de noviembre de 2021

Biología Subterránea de Jaén (VIII)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La octava maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el ácaro oribátido Neobisium (Ommathoblothrus) perezruizi Zaragoza & Pérez, 2013. Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en sólo en una cavidad del Parque Natural […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La octava maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el ácaro oribátido Neobisium (Ommathoblothrus) perezruizi Zaragoza & Pérez, 2013.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en sólo en una cavidad del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente en el Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4). Fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) de ahí que D. Juan Antonio Zaragoza, taxónomo que describió la especie, dedicara la especie a uno de sus socios fundadores y todavía en activo, Antonio Pérez Ruiz. 

Con facies troglomórfica marcada. Escudo prosómico sin ojos ni manchas oculares; con 4 sedas en el borde anterior y 5 en el posterior; epistoma largo y agudo.
Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este.

competiciones verticales                                 TPV
Sábado, 27 de noviembre de 2021

Copa Catalana 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Horarios de participación   Horario Aprox. Vilanova 2021 - Po Categoria by JordiTrujillo on Scribd […]

Horarios de participación


 


Horario Aprox. Vilanova 2021 - Po Categoria by JordiTrujillo on Scribd

Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 26 de noviembre de 2021

Más "Lirios" y "Delirios", y la que buscamos, no aparece

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   J unio 2021.  Más “Lirios” y "de-Lirios", y otras cosas mientras buscamos cavidades inéditas de Abismo   A mediados de junio de 2021 nos reunimos cuatro compañeros abismeros para hacer algo en la zona de Abismo en el Alto Tajo, y cargados de material vamos para allá. Vamos Rafa, Miguel y yo, y hemos quedado con Luis en Villanueva, y allí nos juntamos. Pero antes de ir a trabajar en alguna de las de la zona, ya que estamos por allí […]

 

Junio 2021. Más “Lirios” y "de-Lirios", y otras cosas mientras buscamos cavidades inéditas de Abismo

 


A mediados de junio de 2021 nos reunimos cuatro compañeros abismeros para hacer algo en la zona de Abismo en el Alto Tajo, y cargados de material vamos para allá. Vamos Rafa, Miguel y yo, y hemos quedado con Luis en Villanueva, y allí nos juntamos.

Pero antes de ir a trabajar en alguna de las de la zona, ya que estamos por allí y llevamos algo de material, sugiero acercarnos y bajar a ver la “cueva de los Lirios” localizada en una de las últimas prospecciones.

Como dije en una crónica previa, conviene confirmar que es esa porque la entrada no termina de convencerme, no se parece demasiado a la fotografía que hizo en su día Fernando Henche.

Será un vistazo, 15 minutos en montar una cuerda para agarrarse, bajar y comprobar que es lo que dice la topografía… Bueno, eso creíamos.

 

Alcanzado el alto del puntal de los Lirios...

Alcanzado el lugar más cercano, algo de ropa y algo de equipo, una cuerda y cuatro mosquetones, total para bajar dos metros...

Llegamos a la “posi” que había localizado otro día, tapada por un gigantesco bloque... Ya que estamos y vamos cuatro “experts” en desobstrucción, unos por habilidad, otros por burrería, vamos a valorarla.

Empezando a limpiar la nueva "pos"

 

Nos liamos con el canto gordo encima y, a base de menearlo y apalancar, con ingenio y fuerza, logramos retirarlo y asomarnos.

Pues sí, es una pequeña cavidad, baja como 2 m bajo otros bloques, desarrollada a expensas de una diaclasa que parece prolongarse en profundidad. Con rapidez nos deslizamos bajo las piedras por el estrecho agujero, no hace falta ni cuerda.


Tras quitar el canto y limpiar un poco, ya se ve algo de color, y nos colamos


Efectivamente se prolonga a favor de la diaclasa, pero es impenetrable. Forzar el paso descendente exigiría limpiar de tierra y piedras el primer tramo... a corta distancia se ve que amplia un poco y se podría avanzar mejor. La grieta gira a la derecha a unos 5 m y no nos permite ver qué hay más allá, y las piedras arrojadas no indican nada especial. Pero claro, no se puede decir que se acabe, aunque será lo más probable.



Esa masa, un hongo o algo parecido, que "sangra", era muy curioso

No es plan ponerse a desobstruir ahora, y no tiene "buena pinta", aparte de que es arriesgado por los sedimentos sobre la grieta, que lo suyo sería limpiarlos bien... un buen trabajo que nos ocuparía todo el día, casi seguro, así que lo aparcaremos para una futura ocasión.

Por ahí continúa, pero hay trabajo, y riesgo, veánse los cantos pegados con tierra en la parte superior

Pero ya es una cavidad catalogable, y nunca se sabe si habrá algo más allá. Optamos por documentarla fotográficamente y tomar unas medidas para levantar un plano, y ahí estará para el que quiera trabajarla en un futuro. La nombramos como "Lirios 1", y la medición hasta donde podemos ver y llega el láser sitúa el fondo a 6 m de profundidad.

Esto es lo que sale tras llevar las notas y croquis a limpio:

Y aunque pequeñita y con "poco color", ahí queda catalogada

Ya a por la cueva de Los Lirios

Bueno, una vez acabamos de enredar en la pequeña sima “Lirios 1”, vamos a la entrada de la otra, situada bastante más lejos.

Cuando llegamos a la boca, entre todos estudiamos la fotografía disponible, y estamos todos de acuerdo, no cuadrar bien con la boca y el árbol a su lado, aunque tras 20 años, quien sabe.

Y en la segunda, este es su "diseño", aunque esa es la parte ancha...

 

Cuerda a árbol y abajo con el pocete de entrada, que son dos o tres metros. Ahí se supone que se prolongará ya en cueva a ambos lados. Baja Rafa y, ¡sorpresa!, no es así. Sigue en una única dirección y tras una estrechez, se desfonda en un pozo estrecho. No parece la cueva de los Lirios que documentó Fernando...

Decidimos bajar el pocete final a ver qué es lo que ocurre, ¿quizá la topo no está clara, no reflejó bien las características? Pero conozco la calidad del trabajo de Fernando y se me hace raro.

De momento, hay que montar una cabecera con spit en el final de la grieta, que se desfonda bastante estrecho… Si fuera la que creíamos, seguro, seguro que ahí habría una cabecera con parabolt M10 como nuestro colega acostumbraba a equipar.

Cuanto más abajo, más difícil dar la vuelta y trabajar

Por lo tanto, y aunque hemos encontrado una sima nueva y desconocida, en relación con la que buscábamos, corrijo el resultado apuntado en la última crónica:

Lirios 3, Nosotros 0.

Atravesada la estrechez de la entrada al pozo (alguno se planteó, una vez más, la necesidad de quitarse peso, quién sería él….), baja unos 8-9 m en una grieta angosta.

Abajo hay continuidad, más estrecha aún, en dirección a la entrada (bajo ella), y allí vuelve a desfondarse, según sondeos...

En este punto está ya bien claro que no es la cueva de los Lirios, retrocedemos y salimos porque se ha hecho la hora de comer, y porque vamos “de aquella manera”, es decir, sin buen abrigo, ni material…

Después de comer, mejor equipados, cargados de material y con un taladro para asegurar buenos anclajes comenzamos a trabajar.

Lo primero, equipar el mejor el descenso estrecho de modo que sea más cómodo y seguro. El maestro Rafi se encarga de estas maniobras y deja un acceso seguro y cómodo (tanto como era posible).

Hasta hacerse casi insoportable, e impenetrable...

Alcanzado el fondo, vamos para allá Miguel y yo, bajando a su lado. Mientras, ha preparado el terreno para ver cómo descender el otro lado de la grieta, donde se desfonda. Luis se queda fuera, nos esperará un rato y luego se marchará porque tiene que volver temprano a casa por la tarde.

Se limpia el descenso, lleno de piedras y escombros. Javi releva a Rafa en los trabajos. Miguel mientras tanto permanece como espectador de todas las maniobras y avatares del trabajo de equipación e instalación, y de oyente de las diversas maldiciones derivadas de la progresión por esa grieta “poco cómoda”.

Pocos metros bajo la cabecera hay unas grandes concreciones que casi obstruyen el descenso. Toda esta parte son coladas parietales, a veces con corales, y hemos comprobado que, aunque la pared parece “cantar” bien, los taladros a veces no son fiables, la broca entra “demasiado bien”, o encontramos hueco tras la colada, debiendo desechar el lugar por no ser fiable para anclar (¿quién quiere arriesgarse a que se le venga encima una laja de colada que está hueca?).

Rafa lo intentaría por el otro lado, peor aún, por lo que cuenta...

Abajo, se valora bajar por el extremo, se instala un MMS y bajamos un par de metros. La grieta bajo nosotros es muy, pero que muy estrecha, impenetrable. Bajo nosotros, retorciendo el cuello para poder echar un ojo, vemos talón y puntera de la bota tocando pared… Habría que culebrear lateralmente hacia el otro lado donde aparentemente hay algo más de anchura, y montar otro anclaje para bajar. El descenso nos va a obligar a ir de un lado a otro buscando por dónde...

La máquina toca la pared opuesta, no cabe en casi ningún sitio. Al fin, se logra taladrar, pero, maldita sea, de nuevo la colada está hueca, no es seguro. Se estima intentar el descenso así, a presión, desde donde estamos y sin nuevo anclaje, pues se ve el fondo cercano. Pero, de lograrlo (algo dudoso), el ascenso podría ser un suplicio porque la cuerda se iría hacia lo más estrecho e impenetrable...


Suficiente para mí, salgo como puedo, magullado, arrastrado y desollado… del mono, que es de tela, no hablo. Tampoco de mi ropa interior, que es posible que haya algún pedazo de calzoncillo enganchado en algún coral parietal… y no digo más, que son intimidades de grupo.

Releva Rafa (es una anguila, fenomenal para estos avatares). Yo pienso que al otro lado de la concreción se podría bajar mejor. Lo intentará él. Nuevo anclaje y abajo por aquí, pero se encuentra con que es más estrecho aún por debajo… inevitables palabras “¿Y dices que esto es más ancho, Javi?". No hay manera, impenetrable.


Las últimas dos horas (calculamos, no llevamos reloj) han sido un suplicio para los “exploradores-cuña”, y para Miguel que está pasando más frío que un perrillo con tanta espera, el pobre. Esfuerzos, agobios, rozaduras y dificultades para moverse… entretenido el descenso de los últimos metros, y el ascenso, claro.

En este punto ya empezamos a considerar imposible el descenso y además estimamos que es ya tarde.

Finalmente, algo decepcionados por no haber podido llegar al fondo, decidimos desmontar y salir de la maldita grieta.

Eso sí, salimos tomando medidas y fotografías, también se grabó algún vídeo ilustrativo… Al menos saldremos con una topografía y datos sobre la cavidad, quedará documentada y catalogada.

Y, bueno, como siempre, cuatro datillos para hacer un plano topográfico...


Los datos de la topografía, una vez reunidos, permiten estimar la profundidad del fondo observado, aunque inalcanzable, en unos 22,20 m bajo superficie. Nosotros llegamos hasta los 17 m, más o menos.

Y en esto es en lo que se queda esta agobiante aventura

Aunque le tocaría llamarse "Sima de los Lirios 2", manejamos ya otros nombres que parecen referir bien el trabajo y sus características, suenan en nuestras bocas las palabras "agobios" y "delirios".... finalmente parece que llamaremos a la cavidad "Sima de los Delirios", aunque también quede identificada como "Lirios 2"...
Las caras de satisfacción, imagino que por haber podido salir de "ese sitio tan cómodo"

La aventura del día no ha acabado. Al llegar al coche, cuando podemos ver la hora son pasadas las 10 de la noche...  y no hay cobertura allí. Cuando pudimos contactar, ya de camino, la familia ya andaba preocupada y aunque no se había dado voz de alarma en firme porque ya sabemos que en la espeleo suele haber demoras, sí que nos cayó un buen rapapolvo... en fin, avatares espeleológicos.

Diré qua mí me regalaron un reloj para que lo meta siempre a los agujeros. Pero, claro, ya me huelo lo que pasará, que en otra saldremos igualmente tarde pero seremos conscientes de ello, y ya no habrá escusa que valga...

¡Ah, sufridores compañeros, amigos y familias de los espeleólogos!... A veces, lo que os toca pasar. Procuraremos evitarlo, de verdad, peroooo. Ya sabéis, el hombre propone, y la sima dispone.

Javi Rejos

G.E. Edelweiss
Jueves, 25 de noviembre de 2021

El Grupo Espeleológico Edelweiss participa en el ejercicio conjunto de búsqueda y rescate en espacios confinados naturales 2021

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha finalizado este domingo el Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados Naturales 2021, que se ha organizado en la comarca de Las Merindades (Burgos) entre el 19 y 21 de noviembre. En este encuentro, con una fase de ponencias y otra práctica, han participado 136 personas, incluyendo militares y diferentes instituciones del territorio nacional. Leer más... […]

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) ha finalizado este domingo el Ejercicio Conjunto de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados Naturales 2021, que se ha organizado en la comarca de Las Merindades (Burgos) entre el 19 y 21 de noviembre. En este encuentro, con una fase de ponencias y otra práctica, han participado 136 personas, incluyendo militares y diferentes instituciones del territorio nacional.

UME2

Leer más...

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 25 de noviembre de 2021

Nuestra Vicepresidenta en el cole CEIP Ntra. Sra. del Rosario

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb L@s peques de 5 años de infantil del CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Villacarrillo, cuya profesora es Nieves García Alaminos, están realizando un proyecto súper chulo, y están realizando una serie de investigaciones sobre Villacarrillo. En esta ocasión, ha sido invitada nuestra Vicepresidenta Fátima García, como una de las mujeres más representativas de nuestra localidad en el tema Deportivo y de Investigación. Además, Fátima García estudió en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario. […]
L@s peques de 5 años de infantil del CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Villacarrillo, cuya profesora es Nieves García Alaminos, están realizando un proyecto súper chulo, y están realizando una serie de investigaciones sobre Villacarrillo. En esta ocasión, ha sido invitada nuestra Vicepresidenta Fátima García, como una de las mujeres más representativas de nuestra localidad en el tema Deportivo y de Investigación. Además, Fátima García estudió en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario.


Fátima ha encandilado a tod@s l@s peques, porque les ha dado una sorpresa que no esperaban, además de su presencia en clase con todas las medidas de seguridad y salud pertinentes... y es que se ha puesto el mono, el casco y todos los aparatajes y ha entrado en clase.


Aunque l@s chiquitines han sido un poco tímidos, han disfrutado de un ratito de algo diferente, para conocer un poco mejor la espeleología, y sobre todo a las mujeres como Fátima que son todo un referente en cada uno de sus campos.


Damos las gracias a Nieves por esta fantástica idea y por habernos enviado estas fotos. Próximamente volveremos a hablar sobre espeleología en el cole... os lo contamos muy pronto.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Jueves, 25 de noviembre de 2021

TRABAJOS EN EL COMPLEJO DEL ARROYO DE LA RAMBLA (JAÉN)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El pasado día 20 de noviembre, un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Borja Nebot Sanz, Maribel Gallego Gutiérrez, Ignacio Nebot Paez, Miguel Díaz González, José Manuel Gómez Fontalva, Eduardo Romero Ariza, Manuel J. González Ríos y Alberto Azcón del Grupo Tritones. Con el permiso del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para continuar con los trabajos de exploración y topografía, tanto del Complejo del Arroyo de la Rambla como de todas las cavidade […]

    El pasado día 20 de noviembre, un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Borja Nebot Sanz, Maribel Gallego Gutiérrez, Ignacio Nebot Paez, Miguel Díaz González, José Manuel Gómez Fontalva, Eduardo Romero Ariza, Manuel J. González Ríos y Alberto Azcón del Grupo Tritones. Con el permiso del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para continuar con los trabajos de exploración y topografía, tanto del Complejo del Arroyo de la Rambla como de todas las cavidades del entorno.

   Una vez en la zona, se entra por la boca principal del complejo (PB-4). Se hacen dos grupos: uno formado por José M. Gómez (Chema), Eduardo y Alberto, que llegarían al río, con el objeto de comprobar las instalaciones y aprovechar para sacar restos inservibles del vivac. Y un segundo grupo formado por el resto, que se encargarían de realizar fotos en la Galería de los Gours, Sala de los Pendans y Sala de los Niveles.

    Es de mencionar que en ese mismo día entran en la cavidad un grupo de unas 12 personas de una empresa de turismo activo.

1 - Preparando los equipos

2 - Sala de los Pendans

3 - Tras una fuerte inundación de la cavidad todos los espeleotemas están cubiertos de arcilla

4 - Juan preparando el equipo para las fotos

5 - Miguel en la Sala de los Niveles

6 - Maribel  posando para la foto en la Sala de los Niveles

7 - Juan en la Sala de los Niveles

8 - Un bonito rincón en la salida de la Sala de los Niveles

9 - Borja de regreso de la Galería Cebra

10 - Parte del grupo posando en la Sala de los Niveles

11 - Borja  y Nacho en la Galería principal

12 - Chema y Alberto en el Río Valentín

13 - Eduardo regresando al exterior cerca de la entrada


Club Abismo Grupo Espeleológico
Jueves, 25 de noviembre de 2021

Zona de Abismo en el Alto Tajo: Prospecciones veraniegas.

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   Julio y septiembre de 2021 En los Corrales del Pollo y cercanías, avanzamos   Nueva posibilidad por esta parte, promete, promete trabajo digo. Ya en verano  ha sido posible realizar algunas salidas más a la zona para ir avanzando en lo que falta del término de Villanueva, y seguimos con cuadrículas cercanas a los Corrales del Pollo y el camino del Vado Salmerón, que no pilla lejos de El Puntal, donde algunas cavidades hay. […]

 Julio y septiembre de 2021

En los Corrales del Pollo y cercanías, avanzamos

 

Nueva posibilidad por esta parte, promete, promete trabajo digo.


Ya en verano ha sido posible realizar algunas salidas más a la zona para ir avanzando en lo que falta del término de Villanueva, y seguimos con cuadrículas cercanas a los Corrales del Pollo y el camino del Vado Salmerón, que no pilla lejos de El Puntal, donde algunas cavidades hay.

 

Julio-2021

Se eligen cuadrículas “a la sombra”, que el sol es de justicia y aunque el sombrero no falta, ojo con él.

En esta ocasión dedicamos el día a esos territorios, aunque fuimos dando la vuelta.


Paisaje abierto con pinos y sabinas, en ciertas áreas repleto de bloques levantados antaño por la maquinaria

Se prospectaron a conciencia unas 8 ha de la parte occidental de Corrales pollo, y otras 4 ha hacia el sur de Camino Vado Salmerón.

En la primera parte, nada destacable, no encontramos nada aparente ni indicios. En la segunda, hay alguna vaguada que sugiere posible existencia de alguna cavidad, con hundimientos típicos, pero nada más fue localizado. Quizá haya suerte en futuras ocasiones.

Bueno, sí que hay una cosa destacable. Por primera vez en los cientos de kilómetros que he recorrido dentro de la zona de Abismo, me encontré con una amable amiga que permanecía quietecita sobre la pinocha, con la esperanza de no ser vista... una preciosa víbora hocicuda.


Como no me dejó hacer la foto, aquí dejo un enlace a "bicheando", donde hay material gráfico, y además más cosillas sobre estos animalitos.


Hacía años que no había visto ninguna, pero recuerdo aquella ocasión en el Hoz Seca, junto a la entrada de la cueva del Tornero, que andaban un grupo enceladas y se cortejaban “bailando” enroscadas…


Sabemos que hay víboras en la zona, nos lo han contado, pero no deben ser muy frecuentes porque no nos las encontramos. Otras culebras sí hemos visto.

El animalito se quedó muy quietecito confiando en su camuflaje, así que me quité la mochila para sacar la cámara y hacerle unos retratos. Pero cuando alcé la cámara y fui a enfocar, ya se había ido o camuflado entre las acículas secas de pino... lástima.

Di un rodeo para no pisar por allí, no fuera a enredar la suerte, y cada uno por su camino. Con suerte nos volveremos a encontrar y quizá sea yo más veloz y pueda inmortalizarla...


Estos trocitos es donde anduvimos zascandileando

 Septiembre-2021

Esta vez aprovechamos otros asuntos por esa zona para dedicar un poco de tiempo a prospectar. Iniciamos el barrido de una cuadrícula de 4 Ha en el término de Villanueva y cerca de los Corrales del Pollo.

Tan sólo dio tiempo a barrer una tercera parte de la cuadrícula, dejando pendiente el resto bien delimitado por un track, siendo recomendable darle prioridad en futura ocasión para no dejar trocitos sueltos por ahí.


Parte del área fue subsolada en el pasado y presenta grandes bloques levantados.


Planos subsolados, un suplicio para los tobillos

Se detecta alguna línea de hundimiento suave y algún pequeño hoyo similar que indica posible presencia de cavidades cársticas debajo del suelo, pero ninguna cavidad penetrable.


No obstante, localizamos un pequeño hundimiento (como 1 m de diámetro) en terreno algo terroso, por el que parecía que se estaba hundiendo la tierra superficial. Al tantearlo con el pie vemos que la tierra tiende a hundirse y finalmente colamos el pie en un agujero que queda marcado como posibilidad.


La nueva "posi" tras clavar el pie en el fondo de la pequeña depresión

El agujero resultante, de aproximadamente un palmo de diámetro y bordes terrosos, da paso a una continuidad estrecha (no es fácilmente visible) por la que las piedras caen un rato rodando (poco, quizá un par de metros). Puede merecer la pena limpiar y valorar por si se hiciera penetrable más abajo.

Y así acabamos el día…


Y por esta otra parte es donde estuvimos recorriendo el último día, y donde apareció ese hoyito de las fotos.

F. J. Rejos

 


G.E. Edelweiss
Miércoles, 24 de noviembre de 2021

El G. E. Edelweiss inicia un nuevo proyecto de catalogación del patrimonio minero subterráneo de la provincia de Burgos

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb El Grupo Espeleológico Edelweiss ha puesto en marcha un nuevo proyecto de catalogación del subsuelo burgalés donde se busca poner en valor, así como sistematizar y compilar la información dispersa existente y relativa a la totalidad de bocaminas que la provincia alberga.   Leer más... […]

El Grupo Espeleológico Edelweiss ha puesto en marcha un nuevo proyecto de catalogación del subsuelo burgalés donde se busca poner en valor, así como sistematizar y compilar la información dispersa existente y relativa a la totalidad de bocaminas que la provincia alberga.  MinaRabe

Leer más...

truji-espeleo
Miércoles, 24 de noviembre de 2021

"Los Murciélagos, nuestros amigos"

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   "Los Murciélagos, nuestros amigos" un proyecto que iniciamos para poder proteger y conservar a estos animales que últimamente están demonizando más de lo habitual. Nuestra iniciativa va sobre todo destinada a la educación ambiental de los más pequeños (seguro que habéis visto por ahí alguna publicación de nuestro blog sobre murciélagos). Si pincháis en este enlace, podéis votar en la mano con el pulgar levantado (parecido al "ME GUSTA") y os p […]



  "Los Murciélagos, nuestros amigos"

un proyecto que iniciamos para poder proteger y conservar a estos animales que últimamente están demonizando más de lo habitual. Nuestra iniciativa va sobre todo destinada a la educación ambiental de los más pequeños (seguro que habéis visto por ahí alguna publicación de nuestro blog sobre murciélagos).


Si pincháis en este enlace, podéis votar en la mano con el pulgar levantado (parecido al "ME GUSTA") y os pedirá que os registréis y que confirméis con el correo electrónico que pongáis para activar la cuenta (se tardan 2 minutos y además entre los registrados se sortearán 300 €). Y ya buscar de nuevo nuestor enlace y votar:


Os rogamos máxima difusión entre vuestros contactos, familiares, amigos... para seguir con esta iniciativa y sea de las más votadas. Todo por los animales que más nos apasionan de las cuevas.

MIL GRACIAS DESDE VILLACARRILLO.

Espeleoclub Viana
Martes, 23 de noviembre de 2021

JORNADAS DE EXPLORACIÓN EN CANALES DE LA SIERRA (LA RIOJA)

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                        MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA El viernes 12 de noviembre Pepe, Guille, Álvaro, Eparco y una servidora nos desplazamos a Canales de la Sierra, un bonito pueblo de La Rioja. Eparco tiene allí una casa y nos invitó a pasar ese finde con la intención de topografiar Cuevacalera y explorar algunos agujeros y una surgencia de agua. Durante la cena fuimos organizando la jornada del día siguiente y desem […]

                       MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA

El viernes 12 de noviembre Pepe, Guille, Álvaro, Eparco y una servidora nos desplazamos a Canales de la Sierra, un bonito pueblo de La Rioja. Eparco tiene allí una casa y nos invitó a pasar ese finde con la intención de topografiar Cuevacalera y explorar algunos agujeros y una surgencia de agua.

Durante la cena fuimos organizando la jornada del día siguiente y desempolvó de mi memoria las cenas “precueving” que hacíamos en todas las salidas a Cantabria y que la pandemia había dejado oxidadas en algún rincón de nuestros recuerdos… La cena, al calor de la chimenea y con la grata compañía de los amigos se convirtió en el mejor momento del día…

El sábado por la mañana, temprano, después de un buen desayuno, nos lanzamos al monte con dirección a Cuevacalera para realizar la topografía.

“To parriba”, sin tregua. Canales se iba perdiendo entre las montañas a medida que ascendíamos.

En algún momento deberíamos empezar a bajar, y efectivamente, empezamos a descender por una empinada ladera carente de senda alguna. Tras el descenso hubo que volver a subir, bajar, subir… por una cascajera de piedra suelta que finalmente y por una mini senda te lleva a la boca de la cueva.

La boca que nos conduce a su interior es una abertura de techo bajo que da acceso a una gran sala en la que te llama la atención una gran columna.

Una pequeña y escurridiza rampa que discurre entre dos pozos, te lleva a otra rampa ascendente. Epar y Guille se quedaron explorando uno de los pozos y los demás seguimos con la topo. Sin embargo, no fuimos muy lejos porque tras intentarlo tropecientas veces, la tablet no conseguía conectarse al Disto, y el móvil de Pepe se había quedado en la casa. Momento de bajón… Guille nos comentó que el pozo no tenía continuación y que era poco profundo. Decidimos continuar con la exploración de la cueva y volver a realizar la topografía con el móvil. Al final de la cavidad, como podéis apreciar en las fotos, se suceden una serie de gours que confieren a esa parte de la cueva una belleza singular.

A la vuelta, al llegar a una gran chimenea, decidimos intentar hacer una escalada para comprobar si tenía continuación. Guille se ofreció voluntario y para compensarle, Pepe y yo le hicimos un reportaje fotográfico. Unos agujeros y unos mosquetones fueron suficientes para ver que la chimenea no ofrecía ninguna posibilidad de continuación.

Así es que pusimos rumbo a la salida, no sin antes desviarnos para ver La Sacristía, una pequeña sala con muchas formaciones.

Ya en la salida, decidimos ir a ver “el hormiguero”, o sea, el pequeño agujero de la Sima de Picos. Por no variar, nos tocó de nuevo ascender por una empinada ladera siguiendo a Álvaro que se convirtió en pastor porque le dio por seguir las trochas que hacen las ovejas a su paso por la montaña. La verdad es que resultaba más cómodo que ir con los pies torcidos y con el cuerpo inclinado como la torre de Pisa. El problema es que cuando nos acomodábamos a la trocha, se subía a otra más arriba, y así íbamos trepando como por los pisos de una tarta de bodas…

Llegamos a la entrada de la Sima de Picos, un agujerillo tapado con piedras para que nadie se cuele. Comimos y después se hizo de nuevo uso del taladro, que para eso nos acompañó durante todo el día. Se colocaron unos spits antes de castigar a Guille a meterse en el agujero del que salió al poco rato porque tampoco había nada que rascar.

En este punto de la narración, os diré que os podéis relajar porque ya no metimos a Guille en ningún agujero más. Ese día le dio por hacer de topo, que no “por hacer la topo” jjjj, que era el objetivo del día.

Pepe decidió compensarnos con un chuletón tamaño XXL, regado con un buen vino. Momento “poscueving” estupendo y programación de actividades para el domingo.

El domingo temprano, de nuevo al monteeee. Fuimos con el coche por unas pistas muy bonitas entre hayedos y acebos. El colorido de las hojas ya secas de las hayas y de los frutos rojos de los acebos le daban al paisaje un colorido espectacular. Dejamos el coche en una explanada y descendimos por la empinada ladera hasta la boca de una torca que se abrió hace pocos años y protegida con una alambrada (Torca de Alto Campos). Sujetamos la cuerda a unos anclajes que hace un par de años dejaron preparados Eparco y Guille junto con otros compañeros del club, con la intención de volver y comprobar si la torca, en el fondo se había abierto. Sin embargo, tras descenderla, se comprobó que la grieta del fondo, lejos de limpiarse, se había taponado con barro. Queda pendiente para años venideros…

Después nos desplazamos al Nacedero de Valdelacanal al que se accede por una puerta construida con un viejo somier. En esta ocasión, Pepe se calzó el neopreno y se adentró con la cámara de fotos para grabarnos lo que veía. La pequeña galería por la que avanzaba acaba en una zona inundada  en la que la distancia entre el agua y el techo, apenas deja espacio para respirar; por lo que decidió dar la vuelta. Queda en suspense para otra ocasión…

Regreso al populus y comida para poner el broche de oro a este estupendo fin de semana.

Esta salida nos ha hecho revivir de nuevo los buenos momentos vividos con nuestros compañeros, algunos de ellos ya forman parte indiscutible  de nuestras vidas. Termino el reportaje, como siempre con mi firma, una frase inolvidable:

“Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para quién tiene corazón”.

La entrada JORNADAS DE EXPLORACIÓN EN CANALES DE LA SIERRA (LA RIOJA) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Rameffes II
Martes, 23 de noviembre de 2021

Torca de los Morteros - Galería Alberto

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Llevamos visitando esta Torca desde 2014,   ya que es uno de los sitios que habitualmente visitaba el Club Talpa, al que pertenecemos actualmente. En visitas anteriores y de la mano de Paco “Laser”, uno de sus exploradores en los tiempos del STD, hemos visitado el segundo piso, y en otras 3 ocasiones hemos visitado la zona de la encrucijada de cara a hacer la travesía de Inmunía. También dos intentos fallidos de llegar a la galería Alberto, bien por las condiciones físicas de alg […]

 

Llevamos visitando esta Torca desde 2014,  ya que es uno de los sitios que habitualmente visitaba el Club Talpa, al que pertenecemos actualmente. En visitas anteriores y de la mano de Paco “Laser”, uno de sus exploradores en los tiempos del STD, hemos visitado el segundo piso, y en otras 3 ocasiones hemos visitado la zona de la encrucijada de cara a hacer la travesía de Inmunía. También dos intentos fallidos de llegar a la galería Alberto, bien por las condiciones físicas de alguno de los participantes del equipo, bien por no llevar suficiente material e ir un poco justos de personal. La torca requiere de conocimiento, planificación y gente para no pegarte una matada. 

A propuesta de More, en uno de los días que nos vimos en los locales del club, empezamos los preparativos. More que se la conoce mejor que nosotros, preparó las cuerdas en 4 sacas necesarias y formamos 2 grupos, el de instalación, que entraría el sábado 30 de octubre, formado por More, Pascual, Carlos, Cesar y Cache, y el de desinstalación formado por Mar, Ana, Manolo y yo, que entraríamos el domingo 31 de octubre de 2021, con el fin de no salir a las tantas como en otras ocasiones. Entre tanto, Casanova se apuntó, ya que se encontraba por la zona.

 Por otro lado, Ana nos comunicó que los del Niphargus habían visto que los primeros pozos hasta la Encrucijada se encuentraban instalados en fijo.

 En cualquier caso, y por previsión, el primer equipo sale con todo el material y con la intención de dejar algunos tramos instalados en fijo abandonando el material para futuras visitas del club.

 Nos alojamos todos en el hostal de la plaza en Espinosa de los Monteros, ya que el albergue de la zona estaba cerrado, y el primer equipo entra en la torca a las 10,30 am batiendo todos los record de madrugón hasta la fecha. No tendremos noticias suyas hasta las 21,30. Han empleado 7 horas en llegar, comer y ver la zona y 4 en salir con todo instalado. En efecto,  se confirma la instalación en fijo de los primeros pozos a los que se les han añadido una cuerda dinámica para el tramo de pasamanos de la entrada y otro quitamiedos en la zona del meandro. Ya no contactaremos con ellos dado que cuando llegan a Espinosa nosotros estamos ya en la cama y el resto del equipo duermen en Gándara. Si nos veremos en el desayuno donde nos cuentan como han dejado los pozos y que material hay que retirar y cual no.

 Se dejaron instalados en fijo el pozo de 8 anterior al P17 y que da acceso también al pozo Corroido, y el P5+R15 previo al Caracol y que da acceso a la cota más profunda del cuarto piso. Con posterioridad (la semana siguiente) los instaladores del grupo Niphargus, que visitaron la cavidad,  consideraron que las cuerdas no ofrecían garantías por su antigüedad y las retiraron.

 Por la mañana Casanova se lo ha pensado mejor y no vendrá, el resto quedamos en la zona de parking a eso de las 9,30 con el fin de ir en el horario del grupo anterior y entrar pronto a la Torca, cosa que nos conseguiremos, entrando finalmente una hora mas tarde. La verdad es que como cambian las cosas de estar planificadas y preparadas, empezamos a entrar a eso de las 11,30 y en 4 horas estamos en la galería Alberto. La descripción del camino esta por ahí en esta web hasta el pozo con rampa. Hay que considerar que hay una zona de posible pérdida, esta está en un paso expuesto ascendente con caída a la derecha a una profunda rampa de grandes dimensiones a la que nos asomamos pensando que era por allí, pero donde no vimos ninguna forma segura de bajarla. La continuación es por arriba como he dicho por un paso un poco expuesto y que luego vimos que tenía un spit para asegurarse. La continuación del mismo no ofrece pérdida ya que una vez bajamos ese pequeño pozo que empalma con una pronunciada rampa mojada y embarrada sobre colada, nos deja en una sala de reducidas dimensiones y que es el colector y zona más profunda de la cavidad por esta vía, no pudiendo progresarse nada mas que por la derecha mirando la cuerda por una rampa ascendente agachados, que da a unos grandes montones de arena perfectos que sortearemos por la derecha ascendiendo unos cuantos metros. Estos montones de arena nos dejan en un balcón que se precipita sobre el Caracol. Tomaremos por la derecha para descender esta pronunciada rampa y disfrutar de la belleza de la sala, donde curiosamente encontramos un murciélago e infinidad de insectos alados, llamándonos la atención debido a la cota (-218) a la que los encontramos.

 Una vez abajo, empezamos a ascender la gran galería Alberto de grandes volúmenes, donde empiezan a aparecer formaciones y una gran columna central, y progresamos hasta que los dos ramales finales implican cierto riesgo por sus pasos expuestos, dando por finalizada la progresión. Tomamos un pequeño refrigerio y hacemos las correspondientes fotos que atestiguan que esta vez, si, hemos llegado y volvemos tranquilamente, desinstalando, para lo que nos turnaremos todos, saliendo poco a poco y estando todos fuera a las 22,30. En esta ocasión hemos invertido los horarios del equipo de instalación, ya que nos ha llevado 7 horas salir. Estaba lloviznando y con fuerte viento, así que con mucho cuidado vamos regresando no sin algún pequeño traspiés. Llegamos al coche y nos cambiamos pero al final se nos hace un poco tarde. Ana y Manolo se van y nosotros volvemos para Espinosa, donde nos tomamos algo a eso de las 12 con Pascual, Cesar y Carlos. De milagro nos pudimos tomar una hamburguesa, y nos metíamos en la cama a eso de la 1. El resultado ha sido que hemos completado una pequeña misión imposible para nosotros con gran satisfacción. La Torca nunca defrauda, al menos para mí. Gran jornada espeleológica aunque no la hayamos podido compartir todos juntos.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 23 de noviembre de 2021

20/11/2021 Catálogo de cavidades en Bosque de Basatxi

thumb   De nuevo un sábado que la meteo anuncia seco así que de nuevo nos vamos de catalogación de cavidades. Esta vez dirigimos nuestros pasos hacia el bosque de Basatxi, en donde tenemos pendientes algunas cavidades localizadas, y parcialmente exploradas, desde bastante tiempo. Como era de esperar, no llueve pero a 1.200 s.n.m. y tratándose de Gorbeia, y con un día nublado, solo bien abrigado y moviéndote estás medio a gusto. Hoy nos acompañan Willy y Sonia por lo que el prim […]

 

De nuevo un sábado que la meteo anuncia seco así que de nuevo nos vamos de catalogación de cavidades.

Esta vez dirigimos nuestros pasos hacia el bosque de Basatxi, en donde tenemos pendientes algunas cavidades localizadas, y parcialmente exploradas, desde bastante tiempo.
Como era de esperar, no llueve pero a 1.200 s.n.m. y tratándose de Gorbeia, y con un día nublado, solo bien abrigado y moviéndote estás medio a gusto.
Hoy nos acompañan Willy y Sonia por lo que el primer destino es la cueva de Arrambaltz, en donde les damos un pequeño paseo.

Después catalogamos la G-339 una cueva de unos 30 m de desarrollo que se ubica a escasos 10 m por debajo de la cueva de Arrambaltz. 
Proseguimos nuestro viaje hacia la sima de Basatxi, y un poco más adelante, en donde nos aguarda topografiar un sumidero ya explorado hace tiempo.
La cascada que entra por su boca nos hace desistir de topografiarla y catalogarla. No queremos terminar humedecidos en un día como éste.
Unos metros por encima y al Oeste Catalogamos y topografiamos la G-340. Una entrada baja nos da acceso a una pequeña cavidad. En su fondo movemos un bloque para intentar avanzar por un laminador  bajo pero queda en mala posición y no nos permite mirar más allá.
Seguimos descendiendo por el barranco y lo próximo es un pequeño pozo que tras descenderlo no tiene entidad para Catálogo. En sus inmediaciones nos espera otra cavidad ya localizada. Nos colamos por una pequeña gatera y nos sorprende con unos 40 m de desarrollo, pero tendremos que volver para vernos las caras con un estrecho pozo, así que otra cavidad que dejamos pendiente de catalogar.
Continuamos el descenso por el barranco y casi al fondo catalogamos la G-341, una pequeña cueva con tres mini bocas de acceso. Ésta pequeña cavidad se ubica unos 20 por debajo de una modesta surgencia vauclusiana impenetrable que no catalogamos.
Oscurecerá pronto y nos queda un paseo majo de vuelta hasta el vehículo así que sobre las 17,30 h abandonamos la tarea de catálogo.

 
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 19 de noviembre de 2021

Colémbolos troglobios de Europa

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gracias a nuestro amigo y compañero Javier I. Arbea, nos ha llegado el artículo titulado "A synthesis on troglobitic springtails in Europe", firmado  por Cristina Fiera, Javier I. Arbea, Robert S. Vargovitsh,Shalva Barjadze en la revista Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research. En este fantástico artículo, en el que recopilan 338 especies de colémbolos troglobios de Europa de 12 familias, nos hacen una síntesis general de los mismos. Podéis ver […]
Gracias a nuestro amigo y compañero Javier I. Arbea, nos ha llegado el artículo titulado "A synthesis on troglobitic springtails in Europe", firmado  por Cristina Fiera, Javier I. Arbea, Robert S. Vargovitsh,Shalva Barjadze en la revista Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research.


En este fantástico artículo, en el que recopilan 338 especies de colémbolos troglobios de Europa de 12 familias, nos hacen una síntesis general de los mismos. Podéis ver el artículo gratuitamente en el siguiente enlace:


Algunos de estos colémbolos han sido descubierto por el G.E.V. en las numerosas incursiones, y han sido descritos por Javier I. Arbea. Desde aquí le damos las gracias por todo.
espeleogel.com
Jueves, 18 de noviembre de 2021

YA ES POSIBLE FEDERARSE, LICENCIAS AUTONÓMICAS DE ESPELEO

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 17 de noviembre de 2021

EXPLORACIÓN EN LAS CAVIDADES DEL PEÑA DEL TORO (HUESCAR) Y CST-32 (CASTRIL) GRANADA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El sábado día 13 de noviembre Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Huéscar , con la intención de localizar la Sima de la Peña del Toro HC-3, topografiada en 1992 por nuestros compañeros del Grupo GAEM de Motril, y de igual manera localizar la Sima del Carrascalillo, ya dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, todo ello para documentar el próximo libro de la serie Granada Sub […]

   El sábado día 13 de noviembre Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Huéscar, con la intención de localizar la Sima de la Peña del Toro HC-3, topografiada en 1992 por nuestros compañeros del Grupo GAEM de Motril, y de igual manera localizar la Sima del Carrascalillo, ya dentro del Parque Natural de la Sierra de Castril, todo ello para documentar el próximo libro de la serie Granada Subterránea.

   Ya en la zona de la Peña del Toro, tras recorrer unos 8 km de carril infernal, se localiza una nueva cavidad, un sumidero de escasas proporciones con una entrada bastante amplia.

   Por indicación de unos vecinos que pasaban por la zona, nos fue posible localizar sin problemas la sima HC-3, que se procede a su descenso, comprobando que en su interior hay una gran cantidad de basura de todo tipo.

   Una vez documentada, se continúa el camino por un carril igual de malo, hasta llegar a las inmediaciones donde, en teoría, se localiza la sima CST-32.

   Tras una ardua búsqueda y no coincidiendo las coordenadas de que se disponían, se decide dar por finalizada la jornada. Ya de vuelta se localiza una cavidad, que previamente habíamos visto en la subida y que al parecer no coincidía con la topografía que se llevaba, y se decide descenderla, comprobando que efectivamente era la cavidad que se estaba buscando. Procediendo a documentarla y corregir la topografía.

1 - Peña del Toro. Al fondo la Sierra de la Sagra

2 - Sumidero localizado en las inmediaciones de la Peña Toro

3 - Vista cenital de la sima Peña del Toro

4 - Entrada de la Sima Peña del Toro

5 - Amontonamiento de basura en el interior de la sima

6 - Saliendo de la cavidad

7 - La sima se encuentra junto al camino

8 - Inmediaciones de la sima CST-32

9 - Dolina-sumidero en la zona

10 - Sin duda el paisaje es espectacular

11 - Las dos bocas de la sima CST-32

12 - Entrada inferior de la sima CST-32

13 - Miguel iniciando el descenso

14 - Espeleotemas en el interior de la cavidad

15 - Superando el pozo de entrada 

16 - El paisaje desde la boca


Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 17 de noviembre de 2021

Calendario CUEVEROS 2022

thumb   Calendario CUEVEROS 2022 Calendario CUEVEROS 2022 Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook) (435x300mm) https://www.facebook.com/groups/cueveros/ El  Grupo CUEVEROS  de  Facebook  ha elaborado este Calendario, por DÉCIMO año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros. Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro. […]

 

Calendario CUEVEROS 2022







Calendario CUEVEROS 2022
Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook) (435x300mm)

El Grupo CUEVEROS de Facebook ha elaborado este Calendario, por DÉCIMO año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros.

Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro.














CALENDARIOS AÑOS ANTERIORES











G.E. Edelweiss
Miércoles, 17 de noviembre de 2021

Excursión Ambiental: Visita espeleológica al Sistema kárstico del Piscarciano (Valle de Valdebezana) APLAZADA

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb ACTIVIDAD APLAZADA A MARZO DE 2022 POR CLIMATOLOGÍA ADVERSA. La  Oficina Verde  de la Universidad de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss  (GEE) organizan l a Excursión Ambiental:  " Visita espeleológica al Sistema kárstico del Piscarciano" Edelweiss.   El domingo 28 de noviembre de 2021 a las 11 h.  De la mano del GEE y coincidiendo con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora, tomaremos contacto con uno de los principales […]

ACTIVIDAD APLAZADA A MARZO DE 2022 POR CLIMATOLOGÍA ADVERSA.

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss  (GEE) organizan la Excursión Ambiental: "Visita espeleológica al Sistema kárstico del Piscarciano" Edelweiss.  El domingo 28 de noviembre de 2021 a las 11 h. 

De la mano del GEE y coincidiendo con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora, tomaremos contacto con uno de los principales karst de la provincia de Burgos.                                          vacas1

Leer más...

G.E. Edelweiss
Lunes, 15 de noviembre de 2021

Disponible ya on line la ponencia de Pedro González con motivo del Ciclo de Conferencias del 70 Aniversario del GEE dedicada al espeleobuceo

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Conferencia de  Pedro González , espeleólogo y buceador, con motivo de del  Ciclo de Conferencias y Actividades del 70 Aniversario  de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora. Si te perdiste la conferencia de  Pedro González  `Tierra Incógnita: Las exploraciones subacuáticas en Burgos. Los casos del Pozo Azul de Covanera y el Sistema de Orbaneja del Castillo´ , pulsando sobre la i […]

Conferencia de Pedro González, espeleólogo y buceador, con motivo de del Ciclo de Conferencias y Actividades del 70 Aniversario de la fundación del Grupo Espeleológico Edelweiss y en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora.

Si te perdiste la conferencia de Pedro González `Tierra Incógnita: Las exploraciones subacuáticas en Burgos. Los casos del Pozo Azul de Covanera y el Sistema de Orbaneja del Castillo´, pulsando sobre la imagen puedes seguir la misma.

Agradecer la colaboración de Museo de la Evolución Humana y de la Diputación Provincial de Burgos por su participación en la organización de esta actividad en el marco de nuestro 70 Aniversario. 

OG_4

 Clic en la foto para reproducir 

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 15 de noviembre de 2021

Montaña rusa en la Torca de La Calera

thumb   El Moro, Ramales 13 del 11 de 2021 Este fin de semana hay varias actividades en la comarca desde rallye, hasta congreso de espeleosocorro y lo mejor música por la noche, así que dejamos de lado otras opciones mas largas y nos decidimos por volver a la Torca de la Calera en Ramales. No habíamos vuelto desde Junio, donde dejamos una punta en una alta fisura casi rectilínea, por la que avanzamos con escaladas y descensos. Para esta ocasión, además de los habituales, Zape, Pedr […]

  El Moro, Ramales 13 del 11 de 2021

Este fin de semana hay varias actividades en la comarca desde rallye, hasta congreso de espeleosocorro y lo mejor música por la noche, así que dejamos de lado otras opciones mas largas y nos decidimos por volver a la Torca de la Calera en Ramales.

No habíamos vuelto desde Junio, donde dejamos una punta en una alta fisura casi rectilínea, por la que avanzamos con escaladas y descensos.

Para esta ocasión, además de los habituales, Zape, Pedro y Ángel, hemos reclutado a un escalador, Rubén que de tanto ver espeleos en su albergue, siente curiosidad por el mundo subterráneo y la fauna que lo recorre.

Tras el café de rigor donde Wili, subimos en la furgo de Zape y preparamos las mochilas. Rubén como buen madrileño, sale andando con el mono puesto, pero al menos no se pone el arnés, y tal vez le venga bien para atravesar la selva de espinos que nos espera.


Yo me he traído la tijera de podar y voy en cabeza cortando los espinos y zarzas que de nuevo se han apropiado del camino, con lo que conseguimos llegar sin grandes heridas.

Nos equipamos y para dentro, con Zape en cabeza, Rubén detrás al que sigo, así lo vamos vigilando un poco y le vamos indicando las correcciones que debe de hacer en su material, por lo demás se maneja bien y como está fuerte no hay muchos problemas, mas allá de la impresión que siempre causa colgarse en un gran pozo.

Llegamos a las amplias galerías y recogemos algo de material por el camino, hacemos recuento y nos llevamos lo que necesitamos para hoy.

Luego empezamos la yincana de ascensos, pasamanos, descensos más pasamanos, ascensos y descensos. Algunas paredes están recubiertas de coliflores y goteos llegan del techo en algunos puntos.

 

Con un último descenso de 15 m. llegamos a un amplio suelo de cantos rodados por el que baja agua cuando llueve. Allí vamos a hacer dos equipos, por lo que paramos a comer, son las 13:00 y tanto ejercicio ya nos ha dado hambre. Terminado el ágape Zape y Rubén seguirán hacia la punta, mientras Pedro y yo tomamos un tubo de 1,5 m. de diámetro que termina en un pozo de unos 6 m.

Mientras Pedro equipa yo empiezo con el apasionante mundo de la topo. Pedro baja y parece que todo se cierra, pero a medio pozo se intuye una posible continuación, por lo que bajo y penduleo, mientras Pedro accede desde abajo por un paso bajo un bloque. Efectivamente hay un tubo muy concrecionado, que nos obliga a retorcernos para esquivar las formaciones. La galería se amplia y desfonda en un pocete, que atravieso en oposición para seguir el tubo, hasta otra zona muy cerrada por formaciones.

 

 

 

 

Pedro ha traído el material y desciende el pocete, pero abajo todo se cierra y sube de nuevo. Atravesamos la barrera y avanzamos un poco mas por un meandro formado entre estrechos estratos de areniscas, hasta una estrechez que solo cruza Pedro, pero poco después se estrecha mucho sin sensación de aire. 

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 15 de noviembre de 2021

Miembros del G.E.V. colaboran en el proyecto internacional SPELEOMEDIT

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Acaba de llegarnos las actas del proyecto SpeleoMedit (Espeleología del Mediterráneo), en el que se trata sobre la espeleología de los países que están en contacto con el Mar Mediterráneo, y se hablan de las grandes cavidades, grandes descubrimientos... de cada país. Nuestro amigo y compañero Víctor Ferrer quiso contar con nuestro presidente Toni Pérez para colaborar en la parte de España, y en concreto con la parte resumida de la biología subterránea. Os de […]
Acaba de llegarnos las actas del proyecto SpeleoMedit (Espeleología del Mediterráneo), en el que se trata sobre la espeleología de los países que están en contacto con el Mar Mediterráneo, y se hablan de las grandes cavidades, grandes descubrimientos... de cada país.


Nuestro amigo y compañero Víctor Ferrer quiso contar con nuestro presidente Toni Pérez para colaborar en la parte de España, y en concreto con la parte resumida de la biología subterránea.


Os dejamos el enlace para saber más sobre SpeleoMedit:


Desde aquí damos las gracias a Víctor Ferrer por haber contado con una persona del G.E.V. para la elaboración de este pequeño capítulo de la espeleología española. En este capítulo también colaboran el propio Víctor, además de José María Calaforra y Policarp Garay.
competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 15 de noviembre de 2021

torrelodones 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Aquest cap de setmana de primer d’octubre s’ha celebrat el campionat d’Espanya de la “Confederación Española de Espeleologia” amb una bona participació i una important presencia de la Selecció Catalana” (Fa 15 dies a Segovia (Castella) va tenir lloc el campionat d’Espanya de l’”Associación Española de Espeleologia” de la que ja vaig informar) Aquest cap de setmana prop de 50 participants, a Torrelodones (també a Castella) hem lluit […]








Aquest cap de setmana de primer d’octubre s’ha celebrat el campionat d’Espanya de la “Confederación Española de Espeleologia” amb una bona participació i una important presencia de la Selecció Catalana” (Fa 15 dies a Segovia (Castella) va tenir lloc el campionat d’Espanya de l’”Associación Española de Espeleologia” de la que ja vaig informar)

Aquest cap de setmana prop de 50 participants, a Torrelodones (també a Castella) hem lluitat per les medalles. La Selecció Catalana s’ha endut un bon cabàs de medalles i entre aquestes  Ignasi de Yzaguirre ha aconseguit la medalla d’or en Circuït (gimkama per corda) i de bronze en Resistència (és un mini circuït que és repeteix multiple vegades)

OR en circuit individual, OR en tècnica vertical , OR en velocitat

POL ROCA HIGUERO

Or en circuit individual , OR en tècnica vertical , OR en velocitat

VERA ORTIZ ROMERO

OR en circuit individual, OR en tècnica vertical, OR en velocitat

CANDELA ORTIZ ROMERO

PLATA circuit individual, PLATA circuit per relleus, PLATA en tècnica vertical, PLATA en velocitat.

MIREIA FLORES SAFONT 

OR en circuit individual , PLATA en circuit per relleus, OR en tècnica vertical , OR en velocitat

MARIA TERESA ALARI GIL

OR en circuit individual , OR en tècnica vertical , OR en velocitat

MANEL LLENAS AVELLANEDA

PLATA circuit individual , PLATA en circuit per relleus , PLATA en tècnica vertical 

ALEX ANDRÉS ANGHELUTA

PLATA en circuit per relleus, BRONZE en tècnica vertical

ÒSCAR ZAMORA PÉREZ

PLATA en circuit per relleus, BRONZE en tècnica vertical 

IGNACIO MONTERO CASTILLO 

BRONZE en circuit per relleus

IGNASI DE YZAGUIRRE I MAURA

OR en circuit individual , BRONZE en tècnica vertical 

MAGDA MARTÍN DÍAZ

OR en circuit individual , OR en tècnica vertical , OR en velocitat 



































































Clasificaciones Circuito Individual (3) by JordiTrujillo on Scribd

Clasificaciones CIRCUITO RELEVOS by JordiTrujillo on Scribd

Clasificaciones TECNICA VERTICAL by JordiTrujillo on Scribd

Clasificaciones VELOCIDAD by JordiTrujillo on Scribd

Ranking Cec 2021 Clubes by JordiTrujillo on Scribd

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 15 de noviembre de 2021

13.11.2021 Catálogo de cavidades entre Atxajausieta y Urrikobaso

thumb   La meteo anuncia que quizá aguante el día muy nublado pero sin llover así que como tenemos mucho más trabajo para tiempo seco que húmedo, apostamos por el trabajo de Catálogo en Itxina. De nuevo nos dirigimos hacia el sector que se desarrolla entre Atxajausieta y el bosque de Urrikobaso, en donde en prospecciones recientes hemos detectado nuevas cavidades. Para comenzar nos vamos hasta el punto más lejano, Urrikobaso. Allí nos esperan dos pozos cercanos entre s […]

 

La meteo anuncia que quizá aguante el día muy nublado pero sin llover así que como tenemos mucho más trabajo para tiempo seco que húmedo, apostamos por el trabajo de Catálogo en Itxina.


De nuevo nos dirigimos hacia el sector que se desarrolla entre Atxajausieta y el bosque de Urrikobaso, en donde en prospecciones recientes hemos detectado nuevas cavidades.
Para comenzar nos vamos hasta el punto más lejano, Urrikobaso. Allí nos esperan dos pozos cercanos entre sí. Escondido en el lapiaz desnudo descendemos un pequeño pozo al que asignamos las siglas ITX-424. El otro pozo resulta no tener entidad para entrar en el Catálogo. La niebla y el sirimiri hacen acto de presencia, pero pronto para.
 Nos trasladamos hacia Atxajausieta, a la zona de la gran dolina en donde hemos buscado infructuosamente la ITX-208. Allí nos aguarda un pozo en que deberemos ampliar el acceso y otro pozo en las inmediaciones.
Tras desobstruir su boca y explorarlo, catalogamos la cavidad (que se abre pegada a una pared) como ITX-425. Resulta que ésta cavidad está relacionada con la misma fractura en la que se instala la cercana y contigua ITX-101.
Tras comer y aguantar una nueva chubascada, vamos a por el siguiente pozo (ya fuera de la gran dolina, al Oeste). Nos cuesta un poco localizarlo pero al fin lo hacemos. Tras descenderlo decidimos asignarle las siglas ITX-426.
Entre tanto las nubes, niebla y sirimiri se han reafirmado todavía más y ya nos humedecen de continuo. Aun así queremos todavía catalogar una nueva cavidad localizada mientras buscábamos la 426. 
La ITX-427 se ubica a escasos 20 m. de la ITX-426, un poco por debajo. Se trata de una fractura con un desnivel y desarrollo modestos.
El día se ha cerrado completamente, y aunque son todavía las 18 h decidimos iniciar el camino de retirada, satisfechos con las 4 nuevas cavidades catalogadas en un día tan grisáceo y húmedo.
 

 
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 14 de noviembre de 2021

Continúan los trabajos en Cazorla con una intensa jornada

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Volvemos al término municipal de Cazorla a continuar los trabajos espeleológicos de exploración y de investigación que estamos llevando a cabo, y volvemos un gran equipo para realizar multitud de tareas pendientes en diversas cavidades. Por un lado se ha explorado una nueva cavidad descubierta y se le ha realizado la topografía, así como un estudio somero de su biodiversidad. Por otro lado también se ha localizado otra antigua cavidad, que se ha recatalogado, reexplorado algu […]
Volvemos al término municipal de Cazorla a continuar los trabajos espeleológicos de exploración y de investigación que estamos llevando a cabo, y volvemos un gran equipo para realizar multitud de tareas pendientes en diversas cavidades.


Por un lado se ha explorado una nueva cavidad descubierta y se le ha realizado la topografía, así como un estudio somero de su biodiversidad. Por otro lado también se ha localizado otra antigua cavidad, que se ha recatalogado, reexplorado algunas incógnitas, fotografiado y cogido con GPS. Al principio ha costado un poco encontrarla y dar un pateo importante, pero el equipo ha dado finalmente con ella.


Otros compañeros han estado en otra sima realizando estudios bioespeleológicos, intentando localizar ejemplares de un colémbolo interesante, pero hasta que no se hagan los trabajos de gabinete, no se podrá saber si se ha podido capturar algún ejemplar. Además se ha ido también a localizar ejemplares de una nueva especie de miriápodo y saber si su reproducción se llevaba a cabo en el interior de esta cavidad y en qué cantidades... se han podido observar muchos ejemplares de esta nueva especie pendiente de publicar, y todos los datos recogidos se enviarán al especialista, el Dr. Jean-Paul Mauriès (del Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia), para completar el trabajo que se está llevando acabo.


Finalmente, otros compañeros del G.E.V. tenían la intención de poner unas trampas de caída tipo pitfall en una sima a 30 metros de profundidad, pero se ha localizado en su interior una cabra montesa muerta, y han tenido que desistir, por el olor y la incomodidad de estar realizando estos trabajos. Se ha puesto en conocimiento de este hecho a un Agente de Medio Ambiente de la zona, para que tenga constancia de esta cavidad, ya que hemos detectado que en su interior hay más de un cadáver de animales en su interior (cabras u ovejas) que hayan caído accidentalmente.

Todos estos trabajos se han realizado con las autorizaciones y permisos de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 14 de noviembre de 2021

Biblioteca

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 13 de noviembre de 2021

Emoción en el 30 Aniversario de ALES JAÉN y la Cena Benéfica

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El otro evento al que asistieron compañeros del G.E.V., fue al Cena Institucional Benéfica a favor de ALES JAÉN, coincidiendo con el 30 Aniversario de dicho colectivo. Hasta este evento se desplazaron: Toni Pérez (presidente G.E.V.), Antonio Pérez (Secretario G.E.V.), Ana María Fernández, María Luisa García y los peques Antonio y Alejandro. La cena estuvo presentada magistralmente por nuestro paisano Francisco Javier Altarejos, gran periodista y comunicador, que nos emocion […]
El otro evento al que asistieron compañeros del G.E.V., fue al Cena Institucional Benéfica a favor de ALES JAÉN, coincidiendo con el 30 Aniversario de dicho colectivo. Hasta este evento se desplazaron: Toni Pérez (presidente G.E.V.), Antonio Pérez (Secretario G.E.V.), Ana María Fernández, María Luisa García y los peques Antonio y Alejandro.


La cena estuvo presentada magistralmente por nuestro paisano Francisco Javier Altarejos, gran periodista y comunicador, que nos emocionaba con su espectacular voz. Y además de varios paisanos de Villacarrillo y Mogón que asistieron al evento, hubo otro detalle más que resaltamos en esta Cena, y es que en la mejor cena del Mundo no podía faltar el Mejor Aceite Temprano del Mundo, que es el de Puerta de Las Villas, de la Cooperativa San Vicente de Mogón.


Además, en los reconocimientos que ofrece ALES JAÉN en dichas cenas, se nos otorgó un galardón por nuestra colaboración, apoyo y ayuda a este gran colectivo jiennense, incansable en una labor altruista, social y solidaria para las familias de niños y niñas que sufren, han sufrido o están sufriendo cáncer.




Para nosotros es un auténtico honor que ALES JAÉN haya querido darnos este premio, porque es una de nuestras asociaciones hermanadas desde hace muchos años. Siempre queremos visualizar todo lo que hacen, colaborar económicamente, etc. Gracias de corazón por este reconocimiento y felicidades por esa incansable labor que estáis realizando.

SEGUIREMOS COLABORANDO SIEMPRE.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 12 de noviembre de 2021

Mayo 2021 (2), sigo buscando lirios: Al rescate de cavidades inéditas de Abismo.

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb A por la Cueva de los Lirios, tercer intento. Pues la encontramos, o eso parece...  A finales de mayo, una nueva atacada al territorio donde estimamos debe estar la cavidad. En esta ocasión entramos hasta los altos de por la pista que parte de la carretera a Villanueva en los llanos y que, tras avanzar por ella varios kilómetros, nos deja cerca del lugar que estuvimos pateando la última vez. Dejamos allí el coche, en un paraje que los mapas llaman &# […]

A por la Cueva de los Lirios, tercer intento.


Pues la encontramos, o eso parece... 


A finales de mayo, una nueva atacada al territorio donde estimamos debe estar la cavidad. En esta ocasión entramos hasta los altos de por la pista que parte de la carretera a Villanueva en los llanos y que, tras avanzar por ella varios kilómetros, nos deja cerca del lugar que estuvimos pateando la última vez. Dejamos allí el coche, en un paraje que los mapas llaman "La Dehesa".

Alcanzamos la línea de track grabado el último día y comenzamos a barrer los altos a ver si hay suerte. Es un área no muy inclinada, con pinos, gayuba, etc., sin excesiva densidad de matorral, que recuerda a lo que se ve en la foto que tenemos. Aunque, claro, han pasado 20 años.


Pinares típicos por esta parte

Iniciamos el barrido sistemático con el GPS con resolución 12 m, que permite visualizar bien a ambos lados del recorrido y asumiendo que así no se escapará la entrada, si está en el área seleccionada. Si no aparece, habrá continuar otro día en la parte de los altos que queden.

Así, en unas horas prácticamente hemos barrido el territorio, y encontramos una cavidad que parece ser la Cueva de los Lirios, aunque las dimensiones de la entrada, sus bordes, y el tamaño del pino más cercano, no acaban de convencernos, parece diferente a la fotografía que tomó F. Henche durante la exploración.


Ahí esta lo que parece ser la cueva de los Lirios...


...pero no concuerda bien con la fotografía disponible ¿no será otra distinta? Ya sería casualidad... 


Se aprecia el fondo a unos 2,5-3,5 m y se prolonga lateralmente, lo cual coincide bastante con la topografía.



Esa es la topo original de Fernando, por lo que pudimos ver desde la boca, podría ser.

          

Así, no estamos seguros de que sea la Cueva de los Lirios, pero ¿Cuál va a ser si no? Está en el sitio, la entrada es pequeña, se desfonda unos 2-3 m y sigue lateralmente... Pero como nos gusta tener las cosas bien claras, convendría visitarla y comprobar que realmente su desarrollo se ajusta a la topografía disponible, no sea que nos sorprenda...

Antes de marcharnos, completamos el barrido del trocito pendiente que nos habíamos propuesto, por no dejar cabos sueltos en esta parte prospectada.


Pequeñas vaguadas y hundimientos hacen atractiva la búsqueda, parece que vamos a encontrar cueva o sima...

Esta parte alta presenta bastantes indicadores de fracturación  y carstificación: hundimientos, líneas de vaguada, etc. La roca parece caliza calcarenítica que libera arenas al erosionarse, por lo que hay zonas donde los suelos son bastante arenosos y las plantas que entran son características por ser más calcífugas, pues esos suelos arenosos lavados por las lluvias permiten que prosperen ahí, incrementando la diversidad vegetal en el territorio.


Y esos resaltes, roqueditos, pequeños callejones, lo mismo

Resultado final: ¿Lirios 2, nosotros 1 o Lirios 3, nosotros 0?... se verá cuando bajemos a la cueva encontrada.

 

Recorreríamos alguna otra parte por conocer el terreno, andando y con el coche, y ya a la hora de comer dejamos los trabajos con las cavidades de F. Henche para centrarnos en otras labores. Concretamente nos iríamos un ratito a la zona de Abismo a ver algún trocito y aprovechar así la tarde.


F. Javier Rejos

 

competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 11 de noviembre de 2021

III campeonato chillaron 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   Chillarón acoge el  III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología El director general de Juventud y Deporte, ha manifestado su satisfacción por el levantamiento de las restricciones que con motivo de la pandemia se estaban aplicando en entrenamientos, competiciones e instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma aunque ha pedido tanto a deportistas como al público asistente a estos eventos “responsabilidad, prudencia y sentido común para hace […]

 


Chillarón acoge el 
III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología


El director general de Juventud y Deporte, ha manifestado su satisfacción por el levantamiento de las restricciones que con motivo de la pandemia se estaban aplicando en entrenamientos, competiciones e instalaciones deportivas de la Comunidad Autónoma aunque ha pedido tanto a deportistas como al público asistente a estos eventos “responsabilidad, prudencia y sentido común para hacer del deporte una actividad cada vez más segura”.

Yuste se ha pronunciado así momentos antes de asistir a la entrega de premios del III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología que se ha desarrollado en el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña de la localidad conquense de Chillarón.

El nuevo decreto sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 señala que en los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas podrán desarrollarse con público siempre que éste permanezca sentado, procurándose mantener la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas de higiene y seguridad, siendo obligatorio el uso de mascarilla en los supuestos que se establece en la normativa.

El director general también ha destacado que las limitaciones para la práctica deportiva se han levantado tanto en la actividad deportiva federada como en las ligas no profesionales federadas y que se haya recuperado las competiciones deportivas no federadas sin limitación de participantes.

Asimismo, la actividad de deporte escolar y escuelas deportivas se asimilará en cuanto a su tratamiento a lo establecido para el deporte federado y los aforos de público estarán al cien por cien del aforo máximo permitido, siempre que éste permanezca sentado.

Para Carlos Yuste, “estamos cada vez más cerca de volver a la normalidad que teníamos en el deporte antes de la pandemia y para conseguirla plenamente es necesario seguir cumpliendo los protocolos y medidas que todavía están vigentes”.


El III Campeonato de Castilla-La Mancha de TPV en Espeleología ha sido organizado por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones, quien dispone de más de 470 licencias deportivas en la región, por el Ayuntamiento de Chillarón y por la Confederación de Espeleología y Cañones.

Las pruebas, tanto masculinas como femeninas, se han desarrollado en diferentes categorías y en ellas han participado diferentes representantes de clubes venidos de diferentes provincias de la Comunidad Autónoma











































competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 10 de noviembre de 2021

Chillaron 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Chillaron, historia, patrimonio y deporte Junto a la vía férrea Madrid Valencia, en Chillarón (Cuenca), se encuentra el Silo más famoso de España porque, si decimos que, en él, se ha instalado la Vía Ferrata urbana más larga del país, ahora hay que añadir que, en unos meses, tras el de Cataluña, va a ser el segundo pabellón de España para entrenar, único, en el centro peninsular. Prueba vertical Aquí, en este Silo de Chillarón, se ha celebrado el […]



Chillaron, historia, patrimonio y deporte

Junto a la vía férrea Madrid Valencia, en Chillarón (Cuenca), se encuentra el Silo más famoso de España porque, si decimos que, en él, se ha instalado la Vía Ferrata urbana más larga del país, ahora hay que añadir que, en unos meses, tras el de Cataluña, va a ser el segundo pabellón de España para entrenar, único, en el centro peninsular.

vlcsnap 01187 | Liberal de Castilla
Prueba vertical

Aquí, en este Silo de Chillarón, se ha celebrado el II Campeonato Castilla la Mancha de TPV (Técnica de Progresión Vertical) en Espeleología, Premio Castilla La Mancha, II trofeo Diputación Provincial y Trofeo Chillarón. Todo dentro de una idea surgida ante la iglesia parroquial, levantada por el pueblo en el año 1841, con el fin de convertirla en escuela de espeleología en la que aprender a hacer cosas como las que se ven en el reportaje de vídeo.

“Esto sirve, sobre todo, para formación. Es una escuela para pulir técnicas, para aprender y superar de manera segura todos los obstáculos además de disfrutar de todo lo que se ha montado porque está para eso, para disfrutarlo”, dice Fernando Arranz, gerente de la empresa Via Libre, constructora de la Vía Ferrata.

Si el pasado año se disputaba aquí, en Chillarón, el Campeonato de España, este fin de semana tocó el de Castilla La Mancha. Hay futuro. “Pues claro, es un proyecto que hemos tomado con muchísima ilusión, que lleva Alberto Orozco de forma especial y que incluye un gran proyecto en el interior.

vlcsnap 01206 | Liberal de Castilla
Circuito

Dar forma a un gran pabellón, en la zona centro, en donde se encuentran las granes rutas de escalada. Por eso, la ubicación de este silo es inmejorable. Se está haciendo la obra muy bien, va todo perfectamente y, cuando se finalice, será un centro referente” dice José Serrano, presidente de la Federación Regional de Espeleología y Descenso de Cañones. Algo que, para nosotros, va más allá porque esta disciplina ya es olímpica y, por ello, el silo tiene un valor añadido: “las instalaciones para este deporte, para homologarlo, han de tener 18 metros de altura y, aquí, hay 25. El único que hay está en Cataluña y el próximo será este. Aquí podrán venir los deportistas de élite a entrenar, aquí, en el silo de Chillarón. Por mi parte, tengo la ilusión de que cuando acaben las obras, aunque va a ser algo forzado, vuelva a traer aquí el Campeonato de España”, concluye José Serrano refiriéndose al escenario y, también, al Campeonato al que han venido deportistas procedentes de Cataluña, Madrid, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 9 de noviembre de 2021

VISITA A LA SIMA FERMIN (CASTRIL – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El pasado jueves día 4 de noviembre, un grupo formado por: M. David Otero Montes (director del Parque Natural de la Sierra de Castril), Borja Nebot Sanz, Cesar Punzano García, Juan J. Moreno Espigares, Miguel C. Botella Entrena, Agustín Porcel López y Manuel J. González Ríos, acompañados por los conductores Antonio y Paquillo, de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Granada, nos dirigimos a la Sima Fermín, en la Sierra de Castril.    Tras una reunión días anteriores […]

   El pasado jueves día 4 de noviembre, un grupo formado por: M. David Otero Montes (director del Parque Natural de la Sierra de Castril), Borja Nebot Sanz, Cesar Punzano García, Juan J. Moreno Espigares, Miguel C. Botella Entrena, Agustín Porcel López y Manuel J. González Ríos, acompañados por los conductores Antonio y Paquillo, de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Granada, nos dirigimos a la Sima Fermín, en la Sierra de Castril.

   Tras una reunión días anteriores con David, nos transmite la posibilidad de que le gustaría visitar alguna cavidad del parque. Estudiando esta petición decidimos que la más apropiada era la Sima Fermín, en las faldas del Pico del Buitre, tanto por su belleza interior como por las pocas dimensiones de la vertical de entrada, era la cavidad idónea para la visita. El único problema era el camino de acceso que se necesitarían vehículos todo terreno. Comentándoselo a David, nos comenta que sin problemas él pondría los vehículos apropiados y gestionaría el acceso a la zona.

   Ya en la zona y tras recorrer el largo sendero, que desde los Prados del Buitre llevan a la sima, y una vez localizada, se procede a la instalación del P-15 de entrada, procediéndose a descender al interior de la cavidad.

   De vuelta, se hace una parada en el refugio de los Prados del Buitre para descansar y comer.

Sin duda la experiencia ha sido satisfactoria para todos y muy especialmente para David, que nos comenta que quiere volver a otra de las cavidades del parque.

1 - Preparando los equipos

2 - Subida a los Prados del Buitre

3 - Miguel equipando la sima

4 - Borja iniciando el descenso

5 - David equipado para el descenso

6 - David llegando al fondo de la vertical

7 - Juan descendiendo el pozo de entrada

8 - Miguel posando para la foto

9 - Sin duda la cavidad es espectacular

10 - César en un bonito pasaje de la sima

11 - Juan posando junto a una magnifica barrera de formaciones

12 - El grupo al completo

13 - Saliendo al exterior

14 - David llegando a la boca de la sima

15 - Parte del grupo llegando al refugio de los Prados del Buitre


competiciones verticales                                 TPV
Martes, 9 de noviembre de 2021

Copa catalana 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb I canpionat TPV Vilanova i la Geltru   […]


I canpionat TPV Vilanova i la Geltru




 

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 9 de noviembre de 2021

Diversidad faunística en el medio subterráneo volcánico,

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nuestros amigos y compañeros Pedro Oromí, Rafael García, Sonia Martín, Alejandro Martínez y Manuel Naranjo, junto a otros compañeros, han publicado un interesante artículo en el Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, titulado "Diversidad faunística en el medio subterráneo volcánico, con especial énfasis en las Islas Canarias". (Imagen extraída del texto anteriormente citado) En este artículo se hace un resumen de los princip […]
Nuestros amigos y compañeros Pedro Oromí, Rafael García, Sonia Martín, Alejandro Martínez y Manuel Naranjo, junto a otros compañeros, han publicado un interesante artículo en el Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, titulado "Diversidad faunística en el medio subterráneo volcánico, con especial énfasis en las Islas Canarias".

(Imagen extraída del texto anteriormente citado)

En este artículo se hace un resumen de los principales elementos taxonómicos de importancia en el medio subterráneo volcánico, principalmente de las islas de la Macaronesia, haciendo hincapié en las islas Canarias. Os dejamos el enlace directo a la publicación:


Un artículo que no os dejará indiferente. Gran trabajo en el que habrán participado numerosos grupos de espeleología seguramente.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 8 de noviembre de 2021

Nuevo género y nueva especie en cuevas del Norte de España

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Acabamos de enterarnos de una grata noticia, se trata de un nuevo trabajo publicado en la revista Organism Diversity and Evolution, titulado "Molecular investigation and description of Iberozospeum n. gen., including the description of one new species (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae)" y firmado por Jeannette Kneubühler, Adrienne Jochum, Carlos E. Prieto y Eike Neubert. Iberozospeum bellesi . Dark blue clade; (a) NMBE 557236, Zugarram, Sare, Lezea, 13.12.2015, […]
Acabamos de enterarnos de una grata noticia, se trata de un nuevo trabajo publicado en la revista Organism Diversity and Evolution, titulado "Molecular investigation and description of Iberozospeum n. gen., including the description of one new species (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae)" y firmado por Jeannette Kneubühler, Adrienne Jochum, Carlos E. Prieto y Eike Neubert.

Iberozospeum bellesi. Dark blue clade; (a) NMBE 557236, Zugarram, Sare, Lezea, 13.12.2015, sh: 1.67 mm. (b) NMBE 557234, Zugarram, Zugarramurdi, Lexotoa-2, 20.12.2015, sh: 1.38 mm. — All phot. × 40 (Imagen extraída del trabajo citado)

Tras el análisis molecular de varias especies de gasterópodos del género Zospeum, sobre todo de varias cavidades del norte de España, los investigadores han decidido describir un nuevo género: Iberozospeum, designándolo a estas especies comentadas y también describir una nueva especie.

El trabajo se puede leer y descargar en el siguiente enlace, ya que es de acceso libre:


Enhorabuena a los autores y descubridores, especialmente a nuestro amigo Carlos E. Prieto.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 8 de noviembre de 2021

06.11.2021 Red del Silencio - Buscando camino hacia torca Corberas

thumb Las fuertes lluvias caídas en los últimos días nos hacen desistir de explorar en el Gorbeia y dirigimos nuetros pasos hacia el karst de Rasines. El objetivo para ésta jornada es realizar una entrada al afluente las 10 en Canarias - Cambio de hora para comenzar a localizar posible escaladas que nos lleven hacia la torca de las Corberas.  Después de haber localizado una serie de nuevas vías verticales en la torca de las Corberas y acariciar la idea de localizar una conexión […]

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días nos hacen desistir de explorar en el Gorbeia y dirigimos nuetros pasos hacia el karst de Rasines.

El objetivo para ésta jornada es realizar una entrada al afluente las 10 en Canarias - Cambio de hora para comenzar a localizar posible escaladas que nos lleven hacia la torca de las Corberas. 
Después de haber localizado una serie de nuevas vías verticales en la torca de las Corberas y acariciar la idea de localizar una conexión con la Red del Silencio, nuestra esperanza se frustró al no poder superar la cota de -170 m.p.

 
Después de pensárnoslo y sopesando que será mucho más difícil, queremos intentar la conexión pero buscando desde abajo, es decir, escalando alguna de las chimeneas regadas que desembocan en el afluente citado de la Red del Silencio.
Las lluvias caídas no nos facilitarán la tarea prevista para hoy pero queremos ver cómo llega el agua por las chimeneas y laterales del afluente. También portamos material para iniciar alguna escalada si es factible.
La primera dificultad del día está en ver si la entrada al afluente no está sifonada. Afortunadamente no lo está, pero tenemos que dedicar un rato a retirar los sedimentos acumulados en la gatera de acceso por las sucesivas crecidas de los últimos años.
Superado éste primer escollo y cuando pensábamos que íbamos a alcanzar el sector a revisar, el fuerte caudal hace su aparición en una zona de laminadores que nos obligará a mojarnos.
No nos hace mucha gracia mojarnos y después ponernos a escalar así que decidimos que uno de nosotros pasará mojándose para al menos ver cómo llega el agua por los diversos aportes, mientras que los otros retroceden tomando fotos.

 
Llegar al fondo del afluente exige humedecerse, pero no empaparse, así que la revisión resulta menos dura de los esperado (aunque haber pasado con las sacas cargadas seguro nos habría humedecido bastante más). 
La revisión no deja las cosas nada claras, el agua llega por varios puntos por lo que no queda determinado el lugar más claro para comenzar las escaladas, aunque hay dos aportes que destacan sobre el resto. Por otro lado, tampoco tenemos asegurado que remontando los puntos más evidentes por donde llega el agua de la sima sea el lugar que nos permitirá encontrar paso hacia Corberas.
Una vez juntos de nuevo y tras tomar un par de fotos más, comenzamos la larga retirada hacia la superficie.



 

espeleogel.com
Jueves, 4 de noviembre de 2021

BARRANCO ARGUMEDO (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 4 de noviembre de 2021

Clásica fábula esdrújula de típico sábado tétrico (30/10/21)

thumb  (Fotos y vídeos: Ángel García). Nota: para los que accedáis con Android, marcad la opción de "ver en formato web" de más abajo, para poder ver los vídeos. Me dice Añi que soy un puto vago (bueno, como es cortés lo dice con más delicadeza), y que escriba algo sobre nuestras desventuras espeleológicas, épicas, mongólicas y demás esdrujuleces que ahora mismo no se me ocurren (a ver durante la redacción de este truño...). Pues el sábado 30 quedamos Gel […]

 (Fotos y vídeos: Ángel García).

Nota: para los que accedáis con Android, marcad la opción de "ver en formato web" de más abajo, para poder ver los vídeos.

Me dice Añi que soy un puto vago (bueno, como es cortés lo dice con más delicadeza), y que escriba algo sobre nuestras desventuras espeleológicas, épicas, mongólicas y demás esdrujuleces que ahora mismo no se me ocurren (a ver durante la redacción de este truño...).

Pues el sábado 30 quedamos Gelo, Zape y yo para ir a la Torca de los Cubillones. La mitad del club tiene un ágape etílico de proporciones cósmicas, y probables resultados cataclísmicos (a tope con las esdrújulas), mientras que otros están de recuperación o de curro. Salimos de Ancillo, donde nos encontramos con José Miguel, que nos mira socarrón, y enfilamos el desvaído sendero de animales que nos permite acercarnos a la torca.

 
 
Gelo nos va contando sus aventuras y desventuras con los "media": entrevistas para prensa escrita, digitales, radio y televisión a cuenta de la famosa sala. Esta semana ha estado grabando con TVE, y le han obligado a reptar cual gusano saliendo del Carcabón ("la fama cuesta, Leroy..."; si has entendido la cita, recuerda que probablemente tengas una visita pendiente con el urólogo -una de las esdrújulas más desagradables del diccionario). De aquí a un par de semanas le vemos en Sálvame; o en OK Diario (hablando de cosas desagradables...).
 


 

Nos cambiamos en la boca, y Zape tira para abajo, con Gelo en medio, grabando algo para atender a sus múltiples compromisos con la canallesca. Desgraciadamente los modelos son un castreño poco fino y un calvo gafoso harapiento: esto no lo echan ni en La Trece... Cristóbal y Zape (alias Pepe Gotera y Otilio) estuvieron hace unos días alicatando las gateras, al tiempo que arreglaban la traída de aguas en el P.23. La verdad es que ha quedado niquelado, sólo falta el gotelé... y tapiar el puto agujero.





En la cabecera de la megasala, ataque de pánico. Cagondios, con lo bien que estaba yo tramitando PCRs y metiendo el "chis" a los niños por la nariz... Gelo se regodea grabando mi poco estiloso deambulear por el pasamanos de acceso, con el careto pálido por el pánico (para esdrújulas estoy yo ahora, sí). Menos mal que he cambiado las bagas; y los mosquetones; y la polea (que estaba fina cual piel de ofendidito postmoderno)... Así, cuando llegue abajo sólo tendré que cambiarme los gayumbos...

 


Una vez abajo, comemos algo y nos dividimos: dado el olor que emana de mi ropa interior, Gelo y Zape deciden hacer equipo y se van a terminar de revisar la línea de pozos que quedó pendiente en mitad de la sala. Yo comienzo a revisar el borde de la sala desde el punto S5 en sentido contrario a las agujas del reloj (y digo yo: si todos usamos un Casio digital, qué cojones será eso de las agujas... Ah, vale, para meter los "chis" y el 5G). Toda la superficie está completamente tapizada de bloques de variadas dimensiones (llanos, agudos y esdrújulos, por supuesto), y la revisión es lenta, aunque exhaustiva (noten que esta no es esdrújula, pero tiene una "h" en medio, lo que aporta caché; sobre todo, si he sido capaz de ponerla en su sitio). En buena parte del perímetro los bloques impiden cualquier atisbo de continuación. En las zonas donde los bloques son más grandes puedo descender entre ellos, aunque poco a poco las rampas se van rellenando. Mmmm... aquí parece que la cosa tira... Vamos... Tiene buena pinta... Joder, vaya aspecto más malo tienen esos bloques... Pero hay agujero. Bueno, pero seguro que no tira, ¿verdad? La verdad es que parece que sí. Pero tampoco se tiene porqué enterar nadie... A tomar por culo, una incógnita menos.

 


Unas tres horas después oigo a Gelo y a Zape: han acabado de descender la línea de pozos, tanto la principal como la paralela, pero ambas se han cerrado, sin aire, tras descender unos 70 metros más de la base de la sala. Se unen a la revisión del borde, y Zape sube a una repisa con curiosas excéntricas negras. Desde ella accede a un tubo descendente, por el que llega a una estrecha y alta fisura en la que me encuentro yo tratando de quitar un par de bloques empotrados para poder pasar. Más que una galería, parece una fisura tectónica por la que circula un poco de aire, pero no parece tener mayor importancia.

Después nos acercamos a la zona a priori más interesante: aquí la pared de la sala parece cortada a cuchillo, una gran falla en cuya base las piedras se cuelan al menos 20 metros. Mientras Gelo va a por material, Zape y yo revisamos el lateral, encontrando una pequeña galería que se colmata al de unos metros. La tradicional impaciencia de Zape le lleva a destrepar la fisura, donde desaparece un buen rato. A su vuelta nos dice que, tras una estrechez, ha logrado encontrar una galería de 2x2, con barro y formaciones muy antiguas, y que ha seguido hasta la cabecera de un P.6, con algo de aire. Aunque la corriente no es muy notable, es lo primero que encontramos con aire y que no es un mero laberinto entre bloques. Dada la hora, dejamos clavada la cabecera de la fisura, y nos retiramos.

Al llegar a la base de la cuerda (que cuesta encontrar en esta inmensidad, pese a los reflectantes) Zape se da cuenta que ha dejado su material en la mencionada estrechez, por lo que le toca volver a atravesar toda la sala... De mientras, suspiro (bueno, hiperventilo) y comienzo a subir el chicle... digooo la cuerda. Venga, tiradas de diez, que tú puedes. En mis tiempos, los volados de 65 sí que eran volados, y no los de ahora... Su puta madre, no sé si me pesa más la saca, el miedo, el reventón (en realidad, es el miedo, pues voy casi de vacío)... Una vez arriba, espero oír a Gelo fuera de la vertical y tiro poco a poco para la calle... Contribuye mucho a la tranquilidad de espíritu (última esdrújula del día) ver un spit saltado, mecagüen... 

 
Ya en la calle, nos recibe una noche fresca y el sonido del cárabo (pues no, mira, otra esdrújula más). Petates a la espalda, y para el coche, adonde llegamos una hora después. Ambientillo pre-Halloween en el pueblo (gracias a lo cual no desentonamos demasiado), y una cena reconstituyente para mineralizarse y vitaminarse (y colesterolizarse). El próximo día, más (con suerte, sin mí, que estoy yayo...). 
 

 

Espeleoclub Viana
Lunes, 1 de noviembre de 2021

III Campaña de exploración y topografía en la Cueva del Tornero

Por Pepe Serrano en  Espeleoclub Viana
thumb El pasado 15 de octubre comenzamos la 3ª campaña de exploración y topo de la cueva del Tornero. Pedro la tenía muy bien organizada y preparada. Hasta el último detalle. La actividad consistía básicamente en topografiar la galería D5 de la cueva del Tornero y ya os digo que nos hemos venido con la galería topografiada. ¡3 km de topografía! utilizando, eso sí, nuevas tecnologías, que simplifican mucho el trabajo, aportan gran velocidad a lo tedioso del levantamiento topográfico […]

El pasado 15 de octubre comenzamos la 3ª campaña de exploración y topo de la cueva del Tornero. Pedro la tenía muy bien organizada y preparada. Hasta el último detalle. La actividad consistía básicamente en topografiar la galería D5 de la cueva del Tornero y ya os digo que nos hemos venido con la galería topografiada. ¡3 km de topografía! utilizando, eso sí, nuevas tecnologías, que simplifican mucho el trabajo, aportan gran velocidad a lo tedioso del levantamiento topográfico de cavidades y le aportan una precisión desconocida hasta ahora.

La cueva del Tornero, para los que no la conozcáis, está en la Hoz Seca de Checa, provincia de Guadalajara y tiene un funcionamiento hidráulico muy particular. Su zona de captación de agua son varios kilómetros cuadrados, desde el Poljé del Cubillo hasta “las Pérdidas” del río de la Hoz Seca.  El agua del Tornero se mueve por cota de nivel freático, pudiendo inundarse completamente ,o en época de estiaje máximo, abrir en su totalidad los múltiples sifones que dan entrada a las diferentes zonas del sistema.

El Tornero es la segunda cavidad, en tamaño, de Castilla la Mancha y después de la cueva de los Chorros en Albacete, representa uno de esos mundos “desconocidos” y todavía sin explorar.

Este año la cueva nos ha abierto todos sus sifones y el Espeleoclub Viana ha decidido darle un fuerte empujón a la nueva cartografía que se está preparando de la cueva.

La actividad ha consistido en pasar en cavidad dos días y dos noches y conseguir, con dos equipos, topografiar la totalidad del D5. En el equipo éramos cinco: Alicia García, Dani García, Pedro Guillén, Ángel Guillén y el que suscribe (Pepe Serrano).

Cenando en nuestro hotelito

Cenando en nuestro hotelito

Nuestro hotelito

Llegamos al Tornero la tarde del viernes y fuimos derechos al vivac del D5 -2 horas y media desde la boca-, que está en el cruce con las galerías Efe. Allí una cena de hermandad y todos al saco.  La mañana siguiente hicimos dos equipos, uno con todos los máquinas del grupo -Ángel, Dani y Pedro- que irían al final del D5  y comenzarían a topografiar la galería de atrás hacia adelante. El segundo grupo compuesto por “los veteranos” -Ali y yo- comenzaríamos a topografiar desde el cruce del D5 con las Efe hasta encontrarnos con el quipo de “los máquinas”.

Así lo hicimos y de veras que funcionó muy bien. Pedro y sus chicos llegaros al final del D5 en hora y media (ya hemos dejado claro que son los máquinas del grupo :-), bajando el P6 a mano y trepando y destrepando a pelo todas las dificultades de la galería, que son muchas. Por otro lado Ali y yo hicimos un papel “muy digno” en la primera mitad de la galería que topografiamos. Por supuesto que nosotros no bajamos el P6 a pelo, sino por la gaterilla que te lo baja en diagonal.

Los “maquinas” bajando el P6 a pelo

Antigua zona final del D5

Comienzo de la rampa -casi colmatada por grava en su totalidad- que abre las zonas nuevas y terminales de esta galería.

Esta galería, de gran interés deportivo, cuenta con 23 laminadores-rampa de grava. Estas rampas son “el alma” del D5 y están repartidas a lo largo de toda la galería (de 4,5 km de longitud), dándole diversión y entretenimiento a la progresión.

La parte más angosta de la rampa mas estrecha.

Volviendo a lo que nos ocupa, la topografía de la galería, después de más de 100 puntos topográficos hechos, Ali y yo paramos para comer algo. Nos dio un poco de bajón cuando nos dimos cuenta, comprobando la antigua topo de Lobetum, que habíamos avanzado muy poco. Le comenté a Ali que quizá nos cruzaríamos con el otro equipo a las 2 de la mañana. Aún así, en ningún momento nos faltó el ánimo y tras pasar “la recortada de dos cañones”, la rampa tras el paso del “Caracol” -fin de topo de Lobetum- comprobamos que habíamos hecho mucha galería ya. A los muchos cientos de metros de galería más oímos las voces de los del otro equipo. Nos juntamos y cerramos la topografía en nuestro punto 418 y su punto 218. Eran las 10:30 de la noche, una hora muy razonable, en la que teníamos terminada la topo de esta descomunal galería. Desde el vivac hasta el final, algo más de 3 kilómetros. Trabajo hecho, subidón colectivo y de regreso al vivac a celebrar el éxito de nuestra jornada de ocho horas de topografía.

Momento del encuentro en el punto 418

Dani dándole al Disto x3

Casi al final del D5, hay un tramo de galería llamado “galería de las lombrices”. Siempre que hemos pasado por allí hemos encontrado lombrices en el suelo, y esta vez no iba a ser menos. Evidentemente estas lombrices vienen de los sumideros del poljé del Cubillo que en ese punto están justo arriba, pero con una capa de grava que hace imposible la conexión.

Cena y pequeña “fiestuqui” en el hotelito, a la vuelta de la jornada de trabajo.

Al día siguiente, y con calma, volvimos a la calle saliendo por el sifón Mari Carmen, que no sólo estaba abierto, sino que estaba completamente seco. Yo nunca lo había visto así.

Ya de vuelta recogiendo los trastos

Este año publicaremos en nuestra web lo que llevamos topografiado del Tornero, que irá crececiendo de año en año.

 

Pepe Serrano

Espeleoclub Viana

La entrada III Campaña de exploración y topografía en la Cueva del Tornero se publicó primero en Espeleoclub Viana.

descendedor
Lunes, 1 de noviembre de 2021

NUEVE BOMBEROS MUERTOS. DERRUMBE EN LA CUEVA DE DUAS BOCAS. Altinópolis (Brasil)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Los fallecidos formaban parte de un grupo de 28 personas que realizaba un  entrenamiento para bomberos civiles  en la gruta de Duas Bocas . Las 18 personas restantes pudieron escapar del siniestro  sin heridas de gravedad . El colapso de la bóveda en la entrada de la cavidad parece ser la causa del accidente.  Los fallecidos trabajaban como  bomberos voluntarios , y habían ayudado a apagar los incendios que golpearon la región hace poco más de un mes. […]


Los fallecidos formaban parte de un grupo de 28 personas que realizaba un entrenamiento para bomberos civiles en la gruta de Duas Bocas. Las 18 personas restantes pudieron escapar del siniestro sin heridas de gravedad.
El colapso de la bóveda en la entrada de la cavidad parece ser la causa del accidente. 

Los fallecidos trabajaban como bomberos voluntarios, y habían ayudado a apagar los incendios que golpearon la región hace poco más de un mes.




INFORMACIONES - VIDEOS
https://gazetabrasil.com.br/brasil/sao-paulo/2021/10/31/bombeiros-confirmam-9-mortos-em-caverna-que-desabou-no-interior-de-sp/
https://www.europapress.es/internacional/noticia-nueve-bomberos-civiles-muertos-colapso-cueva-estado-brasileno-sao-paulo-20211101013424.html

descendedor
Domingo, 31 de octubre de 2021

VARIOS BOMBEROS MUERTOS Y OTROS DESPARECIDOS TRAS EL DERRUMBE DE UNA CAVIDAD. Cueva de Duas Boas. Altinópolis (BRASIL)

Por diego dulanto en