Planeta Espeleo

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 28 de junio de 2022

Calor y sudor

thumb   Sábado 18 Junio de 2022, Torca de Los Cubillones Estamos en plena hola de calor y aunque este sábado no dan los 40 grd. de días anteriores, si que las temperaturas serán altas, así que esta claro que donde mejor podemos estar es en un agujero. Decidimos ir a la sima de Los Cubillones, donde estamos luchando por encontrar un camino hacia las grandes galerías del Carcabon que están aún 200 m. más abajo, aunque muy cercanas en planta. Los trabajos en l […]

 

Sábado 18 Junio de 2022, Torca de Los Cubillones

Estamos en plena hola de calor y aunque este sábado no dan los 40 grd. de días anteriores, si que las temperaturas serán altas, así que esta claro que donde mejor podemos estar es en un agujero.

Decidimos ir a la sima de Los Cubillones, donde estamos luchando por encontrar un camino hacia las grandes galerías del Carcabon que están aún 200 m. más abajo, aunque muy cercanas en planta.

Los trabajos en la gran sala José Gambino, no han dado hasta ahora los frutos esperados y nuestras esperanzas renacieron, cuando una larga escalada en una de las paredes de la sala, nos llevo a una bonita galería ascendente, que precisó dos nuevas escaladas hasta dejarnos en la cabecera de un amplio pozo, que nos llenó de ilusiones.

De nuevo un jarro de agua fría nos cayó cuando el amplio pozo se cerró por completo, sin ninguna opción. Solo quedaban dos posibles continuaciones ambas implicaban largas escaladas, a los techos de unas chimeneas.

Por tanto el objetivo de hoy es hacer esas escaladas, que sabemos tienen pocas posibilidades de continuación, pero ese es el sino de todo explorador, tener fe y esforzarse para ir un poco mas allá de lo conocido, aunque sea duro y la mayoría de las veces no lleve a nada.


 Tras el cafetito ritual en el Willy, ascendemos hacia Ancillo, donde comprobamos que la temperatura que marca el coche crece rápido y alcanza los 31 grd a las 10:00 de la mañana. Además hay bastante viento sur caliente, que aumenta la sensación de calor al sol, aunque refresca un pozo a la sombra.

Cargamos las mochilas y tras una charla con José Miguel, emprendemos el camino con paso lento y sudando por todos los poros. Mis dedos de los pies me dan mucha lata, pero es lo que hay, así que procuro ignorarlos.

El primer tramo trascurre entre arboles y esto nos ofrece alguna oportunidad de recuperarnos y el “Doctor Ogando”, nos indica que debemos hidratarnos bien. La última parte de sierra no da tregua al sol, pero conseguimos llegar a la boca de la sima sin que nos de un ataque, aunque Marta sufre bastante y no consigue quitarse el sofoco hasta mas tarde.

Nos movemos como perezosos, pero sobre las 11:15 entramos en la sima, buscando su frescor que agradecemos infinito. Ha costado llegar pero es el sitio ideal para pasar un día sofocante.

Sobre las 13:00 estamos en la punta después de haber llegado a la sala y remontado las cuerdas de las escaladas. Sacamos las viandas y comemos bajo la alta cúpula que es nuestro primer objetivo.

Foto Marta
 

Zape está hiperactivo y se ata la cuerda y prepara el material, antes de que Marta esté lista para asegurarle.

Yo voy a volver a revisar una larga fisura en la cabecera del último pozo, por lo que reequipo la parte superior del pozo y me cuelgo bajo la fisura, pero no veo nada que merezca la pena mirar, por lo que vuelvo a subir y desequipo por completo ese tramo.

 Zape ha empezado la escalada y ha progresado muy rápidamente, por un tramos con resaltes que le permiten subir casi en libre, solo las paradas que le impone Marta para hacerle fotos, detienen su ímpetu escalador.

Foto Marta

 El tramo final mas vertical, le obliga a utilizar los estribos, pero sigue el avance ágil y pronto alcanza un primer hueco que no sigue. Luego continua es ascenso hasta los 25 m. donde una cúpula parece que tiene un tubo, que podría continuar, pero una estrechez inicial, no le permite entrar en el tubo. Será preciso un trabajo de desobstrucción para entrar en el tubo.


Foto Marta

Foto Marta


 

La verdad es que por el tubo no pasa aire o tal vez un poco de aire descendente, por lo que las posibilidades de encontrar algo interesante son muy, muy remotas. En cualquier caso decidimos equiparlo y volver otro día para forzarlo, que a burros no nos gana nadie.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 27 de junio de 2022

25.06.2022 ITX-200 / Destino Erraldo gela

thumb   Una meteo inestable y lluviosa nos empuja de nuevo hacia la ITX-200. El 4 de junio los duendes se aliaron para desbaratar nuestro plan, esperemos que hoy, que han estado de fiestas por San Juan, estén adormilados. El acceso a la sima lo hacemos acompañados por un fino sirimiri pero como el aire no sopla, el paraguas hace su servicio. Una vez en Erraldo gela, comenzamos de nuevo la aventura de hallar el paso hacia Mila Aurpegian gela. Ahora tenemos estudiado más o menos por d […]

 

Una meteo inestable y lluviosa nos empuja de nuevo hacia la ITX-200. El 4 de junio los duendes se aliaron para desbaratar nuestro plan, esperemos que hoy, que han estado de fiestas por San Juan, estén adormilados.

El acceso a la sima lo hacemos acompañados por un fino sirimiri pero como el aire no sopla, el paraguas hace su servicio.
Una vez en Erraldo gela, comenzamos de nuevo la aventura de hallar el paso hacia Mila Aurpegian gela. Ahora tenemos estudiado más o menos por dónde hay que atacar la bloquera, pero alcanzar el P-20 que une ambas salas es otro cantar.
Después de unas cuántas vueltas conseguimos alcanzar la cabecera del deseado pozo. Tras una nueva instalación, alcanzamos Mila Aurpegian. De nuevo sobrecogidos con su tamaño, y sobre todo sus enormes bloques entre los que hay que desplazarse con cariño. Tras visitar el río de -270 m.p sacamos los trastos de topografía y comenzamos la labor. Alcanzamos el pozo de unión, lo ascendemos y desequipamos. Cuando terminamos con la topo de la sección en Erraldo gela se nos han hecho las 20 h y decidimos dejar la topografía de la nueva galería, descubierta el 4 de junio, para otro día.
Alcanzamos superficie todavía con luz. No llueve. Las nieblas realzan el hermoso paisaje de retirada. Disfrutamos del momento.

 

Andalucia Explora
Lunes, 27 de junio de 2022

Avances en las exploraciones de Sima Calabaza

Por David Reyes en  Andalucia Explora
thumb NOVEDADES EN SIMA DE LA CALABAZA   Ya vamos camino de cumplir los diez años desde que él Ces-Escarpe de La Línea retomara las exploraciones de la Sima Calabaza, y después de mucho esfuerzo y dedicación la sima vuelve a dar una nueva alegría. La Sima de Calabaza está ubicada en las inmediaciones del Cerro de la Alcazaba en la malagueña Sierra de las Nieves, una de las mecas de las grandes cavidades andaluzas. Cada pozo que se desciende es un regalo que viene tras atraves […]

NOVEDADES EN SIMA DE LA CALABAZA

 Ya vamos camino de cumplir los diez años desde que él Ces-Escarpe de La Línea retomara las exploraciones de la Sima Calabaza, y después de mucho esfuerzo y dedicación la sima vuelve a dar una nueva alegría.

La Sima de Calabaza está ubicada en las inmediaciones del Cerro de la Alcazaba en la malagueña Sierra de las Nieves, una de las mecas de las grandes cavidades andaluzas. Cada pozo que se desciende es un regalo que viene tras atravesar un tortuoso meandro después de dedicarle, la mayoría de las veces, agotadoras jornadas de desobstrucción.

 En la última salida realizada a la cavidad un grupo formado por los espeleólogos de Ces-Escarpe de La Línea: Seve Stach y Aurelio Sánchez; del GAE de Motril: David Reyes y Antonio Heras, acompañados por el geólogo gallego Dani Ballesteros, lograron forzar y penetrar por uno de los pasos cercanos a la punta de exploración, situada a -520 m, dando como resultado el descubrimiento y la exploración de una galería que suma más de 300 m de desarrollo a la cavidad.

 Las últimas visitas a la cavidad se habían dedicado al alivio de algunos pasos concretos en la cabecera de la sima y a realizar algunas escaladas en los pozos “Escarpe” y “Palomar”; descubriendo el pasado mes de octubre dos pequeñas galerías en el meandro de -500 m. En esta ocasión el grupo penetro en la sima la tarde del viernes 10 de junio con intención de dormir en el vivac de -300 y comenzar el descenso a punta a primera hora de la mañana. A las 12:00 el grupo se divide en dos equipos, uno de ellos para atacar por un lado el curso activo que resultó ser impenetrable y el segundo equipo que se adentró por una pequeña ventana que daba acceso a una sala fósil con un meandro desfondado colapsado por un derrumbe, pero con una pequeña ventana en la pared donde intuíamos que podría existir una galería. Tras montar un pasamanos, Antonio Heras trepa los escasos 3 m de pared y accede a la oquedad confirmando nuestras sospechas; se trataba de una nueva y amplia galería fósil. 

En efecto, nos encontramos con un conducto prácticamente horizontal que termina convirtiéndose en un meandro desfondado en el que van apareciendo varias galerías laterales y en ocasiones el mismo desfonde de esta galería deja ver un meandro paralelo con curso de agua; la exploración se detuvo por falta de material en un pozo de -17m por lo que  regresamos al vivac sobre las 23:00 horas.

 

Esta nueva galería coincide con la misma dirección que el meandro de -500 m pero a un nivel inferior. Podemos decir que las recientes exploraciones han permitido descubrir un nivel de galerías freáticas y fósiles ubicadas en entorno a la cota de los 1.100 m de altitud en referencia a la topografía del exterior. Estas galerías presentan algunos depósitos o aluviones de escorrentía y espeleotemas parcialmente erosionados, lo que sugiere que estos conductos estaban casi totalmente colmatados por sedimento hace unos cientos de miles de años.
El nuevo nivel de galerías es comparable al hallado en la vecina Sima GESM por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de las Sociedad Excursionista de Málaga y clubes colaboradores. Nuestro descubrimiento nos abre la posibilidad de descubrir y topografiar una extensa red de conductos que nos hace pensar  que el desarrollo de Sima Calabaza, seguramente, crecerá con celeridad en futuras incursiones.

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 26 de junio de 2022

REVISION TOPOGRAFICA DE LA SIMA DEL CALAR BLANCO 1 (BEAS DE GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El sábado día 18 de junio un grupo formado por Miguel Díaz González, Borja Nebot Sanz y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la vecina localidad granadina de Beas, con el objeto de comprobar la topografía realizada en fechas anteriores.    Una vez en la zona, Miguel instala la cavidad y Borja inicia los trabajos de topografía del pozo de entrada y una vez recomprobando todo, se da por finalizada la jornada. 1 - Preparando los equipos 2 - Miguel en la bo […]

   El sábado día 18 de junio un grupo formado por Miguel Díaz González, Borja Nebot Sanz y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la vecina localidad granadina de Beas, con el objeto de comprobar la topografía realizada en fechas anteriores.

   Una vez en la zona, Miguel instala la cavidad y Borja inicia los trabajos de topografía del pozo de entrada y una vez recomprobando todo, se da por finalizada la jornada.

1 - Preparando los equipos

2 - Miguel en la boca de la sima

3 - Miguel comienza la instalación del pozo

4 - Borja iniciando el descenso

5 - Borja con la topografía del pozo


Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Martes, 21 de junio de 2022

Guía del alumno

[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Martes, 21 de junio de 2022

Tu fotografía en la portada de GOTA A GOTA nº 27 (2022)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como sabéis, nuestro colectivo edita la revista digital internacional de Espeleología y Ciencias del Karst GOTA A GOTA, una publicación con gran tirada divulgativa con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se están realizando en el medio subterráneo, de cualquier rama de exploración o histórica. Nos hemos lanzado a que nuestros seguidores y seguidoras que lo deseen, nos envíen sus fotografías en formato vertical sobre el medio subterráneo y cualquier temática del mismo, p […]
Como sabéis, nuestro colectivo edita la revista digital internacional de Espeleología y Ciencias del Karst GOTA A GOTA, una publicación con gran tirada divulgativa con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se están realizando en el medio subterráneo, de cualquier rama de exploración o histórica.

Nos hemos lanzado a que nuestros seguidores y seguidoras que lo deseen, nos envíen sus fotografías en formato vertical sobre el medio subterráneo y cualquier temática del mismo, para elegir entre todos los envíos a una imagen que pueda ser la portada del próximo número de GOTA A GOTA.


Es muy sencillo participar, sólo hay que enviar la imagen a una resolución buena al correo electrónico siguiente:

espeleologiadigital@gmail.com

Con los datos de la autoría, nombre de la cavidad, término municipal y provincia (que se incluirán en el pie de foto). No podrán enviarse fotografías con autorías o marcas de agua.

El objetivo sigue siendo el mismo, dar a conocer visualmente las maravillas que esconde nuestro medio subterráneo y el trabajo que se está realizando. Así que no lo dudes más y envíanos tus fotografías (NO HAY LÍMITE POR AUTOR)
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 21 de junio de 2022

18.06.2022 RN-103 / Persiguiendo el aire bajo el pozo Julio d,Costa

thumb La meteo anuncia para éste sábado 40 grados de temperatura. Decidimos tomar refugio en Rasines, más concretamente en la RN-103, dado que no tenemos que andar mucho hasta su boca y que abajo nos espera un estrecho meandro en el que necesitamos ver claramente si la corriente de aire nos motiva a continuar trabajando. Una intensa corriente de aire exhalante nos recibe al llegar a la boca de la sima. Bien!! eso es lo que queremos, pero abajo. Descendemos hasta superar el pozo Julio […]

La meteo anuncia para éste sábado 40 grados de temperatura. Decidimos tomar refugio en Rasines, más concretamente en la RN-103, dado que no tenemos que andar mucho hasta su boca y que abajo nos espera un estrecho meandro en el que necesitamos ver claramente si la corriente de aire nos motiva a continuar trabajando.

Una intensa corriente de aire exhalante nos recibe al llegar a la boca de la sima. Bien!! eso es lo que queremos, pero abajo.
Descendemos hasta superar el pozo Julio d,Costa y continuamos bajando hacia el meandro estrecho. El 18 de mayo nos retiramos sin apenas notar corriente de aire en éste punto.
Hoy si notamos aire -exhalando también- en el meandro, pero no tiene la intensidad requerida para motivarnos. Además, si avanzásemos haca la Red del Silencio, teóricamente, el aire debería estar entrando, y de modo muy definido.
Tras reflexionar un rato, y a regañadientes, decidimos abandonar la incógnita, por lo menos de momento. 
Desquipamos el sector y la herramienta. Salimos cargados, pero hoy no tenemos prisa. En la calle parece que la galerna ha hecho su trabajo y la temperatura ha bajado varios grados. Merendamos saboreando el regalo climatológico y el paisaje. 

 



 

LAS CAVERNAS
Lunes, 20 de junio de 2022

Abrigos de Agua Amarga

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad. Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar  agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas. Como cada uno tiene sus manías […]

Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad.


Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas.


Como cada uno tiene sus manías (o gustos), voy a comentar aquí unos abrigos que visitamos durante unos días de descanso en la localidad. 

El primero, o mejor dicho los primeros, se encuentra sobre la misma playa, en el extremo oeste de la misma y a media altura del pequeño cantil que la cierra por ese lado.



Se trata de un grupo de cavidades artificiales (quizás unas 8), parcialmente destruidas por el retroceso del cantil, que ha hecho desaparecer las fachadas (si es que las hubo) y dejando a la vista el interior de las cuevas, con sus dependencias y sus acondicionamientos (sobre todo nichos para despensas, estanterías y puntos de luz). Las cavidades se han excavado en una arenisca poco consistente, lo que ha facilitado el desplome de parte del conjunto.


Seguramente eran las viviendas de los pescadores, pues su ubicación es ideal para ello: junto a la playa, a unos 6 metros de altura para estar a salvo de temporales y orientadas a levante para evitar los calores de la tarde. Además, en la base del cantil, se aprecian los restos de otras oquedades tal vez empleadas como refugio para las embarcaciones, pues están a nivel de playa. 

Ningún resto queda en ellas (están muy accesibles) que permita hacer un intento de datación. En todo caso se encuadran dentro de la gran cultura de cuevas vivienda presente en todo el SE de la península Ibérica, y que con unos orígenes inciertos se ha mantenido viva hasta nuestros días (bien es cierto que en importante retroceso en los últimos cuarenta años).



El otro abrigo del que vamos a hablar es un abrigo natural, con algún acondicionamiento hecho por el hombre. Se encuentra en la margen derecha de una de las ramblas que convergen hacia Agua Amarga, y es visible desde la carretera de acceso. Desde ésta hay que tomar una pista de tierra como medio kilómetro para aproximarnos a abrupta ladera izquierda de la rambla, junto en un meandro que gira casi 180º para dirigirse hacia la población.





Se trata de un abrigo de pastores, en desuso como tantos otros por toda nuestra geografía, al que se añadió un muro de piedra a seco para proteger y contener al ganado. El material en que se abre es el mismo que el de las cuevas vivienda arriba comentadas, una arenisca poco cementada, que ha facilitado la erosión y ha generado unas formas bastante curiosas. 

Algunos restos de material de construcción y botellas nos cuentan que el lugar ha sido empleado para organizar alguna fiesta etílica en los últimos años.


Ojalá que el crecimiento urbano no comprometa la existencia de la cavidad y que el civismo de los visitantes permita su conservación, pues es parte de ese patrimonio del que aquí hemos hablado en alguna ocasión, testigo de una sociedad ya ida, pero que aún no resulta tan lejana como para ser valorada en determinados círculos. La diferencia entre lo viejo y lo antiguo.


espeleogel.com
Lunes, 20 de junio de 2022

BARRANCO DE BAULALASTRAS SUPERIOR (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 17 de junio de 2022

Retortijones subterráneos

thumb   Cueva de Rubicera  11 de Junio de 2022 Llevamos tiempo sin visitar las cuevas del Mortillano a pesar de la belleza y lo disfrutonas que son muchas de sus cuevas, como La Rubicera que será nuestro objetivo de hoy. A las 9:30 estamos tomando un café en el Willy, somos cuatro, Marta, Zape, Pedro y yo, que una vez dopados, salimos para   Ason pasando por el pueblo, que está en el inicio de su fiesta local. Las nubes cubren la montaña pero por ahora no llueve, así que iniciamos […]

 Cueva de Rubicera  11 de Junio de 2022

Llevamos tiempo sin visitar las cuevas del Mortillano a pesar de la belleza y lo disfrutonas que son muchas de sus cuevas, como La Rubicera que será nuestro objetivo de hoy.

A las 9:30 estamos tomando un café en el Willy, somos cuatro, Marta, Zape, Pedro y yo, que una vez dopados, salimos para  Ason pasando por el pueblo, que está en el inicio de su fiesta local.

Las nubes cubren la montaña pero por ahora no llueve, así que iniciamos la marcha hacia la boca, ligeros de ropa y sudorosos en la bochornosa mañana.

Yo voy cojeando, con las articulaciones de mi pie inflamadas y empeñadas en amargarme la vida, aunque por ahora voy ganado la batalla y no me dejo amilanar, si que pienso en que puede ser un día duro, con mucho que andar. Para colmo como no podia ser de otra manera, tropiezo con mi dedo malo y me hago mas daño.


 Una vez en la boca y equipados con los trastos del negocio, partimos para el interior sobre las 11:30, con una charla amigable, que es una de las cosas que mas me gusta de trabajar en estas cuevas basicamente horizontales y que permite moverse en grupo, comentar la actualidad y reirse de los fallos y caidas de los colegas, que por supuesto hacen lo propio con las mías. Que mas se puede pedir..

El objetivo de hoy es continuar con la revisión de una vía de pozos, explorada por la SEII al final de un bonito río fósil con muchas badinas fósiles. Llegar hasta allí lleva dos horas y media, recorriendo todo un mundo variado de terrenos subterráneos, desde amplias galerías, bonitos pozos, meandros estrechos, tubos arenosos, el río con sus pozas y cornisas y galerías con secciones curiosas.

 

Por el camino hemos recogido mas cuerdas de algunos depósitos que tenemos en la cueva, y ya vamos bien cargados cuando saltamos las badinas y los grandes cantos de arenisca que el antiguo río modelo en su paso por esta zona.

Llegados al inicio de los pozos paramos para comer algo, o mucho según los apetitos. Una vez saciados hacemos dos equipos de trabajo.

Pedro y yo revisamos un ramal ascendente que por un lado termina en un pozo, pero como no tenemos taladro, viene Zape y clava dos anclajes antes de irse con Marta a seguir equipando la vía de pozos.

 Pedro revisa varias gateras y una galería paralela y yo me dispongo a bajar el pozo con el material de topo. Pero comienzo a oír un rugido que sale de mis tripas y que no augura nada bueno. Bajo el pozo rampa de 10 m. y llego a una bonita sala de coladas con cristales en todas partes.



Los retortijones aumentan de intensidad, pero quiero creer que se aplacarán, así que me arrastro por un laminador con formaciones y más cristales que parte de la sala. Cuando llego a su final donde se colmata, un nuevo espasmo me deja encogido y temiéndome lo peor.

Me planteo vaciar mis tripas allí mismo, pero no me imagino como hacerlo, si apenas puedo moverme, así que me concentro, trato de relajarme, cosa que consigue aflojar la presión y me permite salir haciendo la topo, pero no llego muy lejos y una nueva envestida, me deja encogido en la gatera. De nuevo consigo superar el trance y me arrastro hasta la salita, consciente de que no podré aguantar un nuevo retortijón.

 

Busco un agujero de tierra donde vaciar mis tripas y consigo quitarme los trastos y monos, por los pelos, para a continuación disfrutar de uno de los mayores placeres que todos conocemos.

Terminada la faena me vuelvo a colocar los monos, arnés.. y me dispongo a completar la topo de los laminadores, pero al llegar al último punto, la cosa se repite y otra vez me retuerzo con los espasmos de mis tripas. No me lo puedo creer y salgo corriendo de nuevo a repetir la operación antes de que se produzca la catástrofe.

Una vez más me coloco toda la impedimenta y me dispongo a terminar el trabajo, pero no llego muy lejos y de nuevo tengo que quitarme todo a la carrera, no me lo puedo creer. Empiezo a preocuparme ya que si sigo así me voy a deshidratar y me costará mucho salir de la cueva.

Este es uno de los riesgos de la exploración subterránea, cosas que en casa solo nos hacen pasar unas horas malas y que nos dejan baldados, pero cerca de la cama, aquí se pueden convertir en un verdadero problema, con el exterior a varias horas y con diversos obstáculos por el camino.

Me equipo una vez más y termino la topo, remontando el pozo y desequipando la cuerda. Mis colegas deben de estar preocupados por mi tardanza, o tal vez no ..

Parece que mis tripas aguantan, así que me dirijo a los pozos y comienzo a descender los amplios pozos, hasta llegar al punto final de topo de la última ocasión. Comienzo la topo bajando un tramo de unos 20 m. que me deja en una sala de bloques y al fondo se ve un tubo inclinado por el que sigue la cueva.

 De repente mis tripas sufren un nuevo espasmo y otra vez me veo agachado y sudando. La cosa no pinta bien pero tampoco tengo muchas opciones, así que continúo con la topo y oigo a lo lejos un taladro, por lo menos los colegas no andan muy lejos.

Llego a un cruce donde una cuerda desciende un resalte y a la izquierda otra asciende a un tubo horizontal. Bajo el resalte con la topo y poco después, ya no hay cuerda instalada, así que parece que los amigos están en la otra vía.

Remonto y sigo la topo por la zona superior que pronto desemboca en otra más amplia que desciende entre bloques. Encuentro el puño de Pedro que ha perdido por el camino y enseguida contacto con él.

Han llegado a otro cruce con una diaclasa vertical que sigue hacia arriba, por donde llega aire y hacia abajo, donde unos bloques estrechan el paso. Una curiosa estalactita en forma de lámpara moderna, baliza el lugar.

Foto Marta

Foto Marta


Parece que han iniciado una escalada por la zona superior en busca del aire, primero por una rampa de bloques inestables y luego con escaladas en placas de roca algo inclinadas.

Foto Marta

 Subo con la topo hasta donde está Marta asegurando a Zape, que está en un segundo tramo vertical, que le lleva a una larga fisura vertical de unos 40 cm de ancho.


Foto Marta



 


Foto Marta

 

 

 

Foto Marta


 
Subimos detrás y de nuevo parece que hay otro tramo vertical, que Zape escala con rapidez casi en libre. De nuevo en la fisura ha llegado a un pozo de unos 10 m. 
foto Marta
.
Ya son casi las 18:00 y toca volver, por lo que bajamos haciendo alguna foto, y descubrimos en un hueco de la fisura, a un lirón que ha dejado allí su pellejo del que aún queda algún rastro. Nunca deja de sorprenderme como estos roedores, pueden llegar a todos los rincones más lejanos de esta inmensa red de galerías. Este punto esta a km. de cualquier boca horizontal y no ha menos de 200 m. de pozos verticales a la calle.


Ascendemos con calma los pozos y paramos a comer algo, aunque tengo miedo de reactivar mi monstruo interior. En una hora estamos en el río y en dos horas mas de ejercicio variado llegamos a la boca, que se encuentra llena de una niebla húmeda. 


Foto Marta

 Hacemos la mochila y ascendemos entre la niebla y las últimas luces de este largo día. La yerba esta empapada y nos empapa las piernas.

Foto Marta

 Vamos pensando donde vamos a cenar, ya que el plan inicial de hacerlo en Ason, no parece muy adecuado el día de la fiesta.

Estamos en los coches a las 23:00 después de un día largo, que empecé arrastrando mis pies y continué vaciando mis tripas, pero que de todas formas ha cubierto algunas expectativas y ofrecido bonitos lugares.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 16 de junio de 2022

Participación Ciudadana y Asociación Cultural Sierra de Segura

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Esta semana también hemos estado en dos reuniones de diferente temática tras la citación pertinente. Por un lado se ha participado en una reunión virtual para la creación de nuevo de una asociación cultural en la comarca de la Sierra de Segura, donde nos han pedido colaboración, y allí estaremos aportando nuestros conocimientos, nuestros trabajos y nuestras colaboraciones. Y por otro lado, a través del Consejo de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Villacarril […]
Esta semana también hemos estado en dos reuniones de diferente temática tras la citación pertinente. Por un lado se ha participado en una reunión virtual para la creación de nuevo de una asociación cultural en la comarca de la Sierra de Segura, donde nos han pedido colaboración, y allí estaremos aportando nuestros conocimientos, nuestros trabajos y nuestras colaboraciones.


Y por otro lado, a través del Consejo de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo hemos participado en una reunión para explicarnos la Agenda Urbana de Villacarrillo 2030 y lo que se quiere realizar.

Imagen extraída de la página de Facebook del Ayuntamiento de Villacarrillo

Seguiremos estando en todas estas reuniones, siempre y cuando nuestro tiempo nos deje. La Espeleología también tiene un componente social y sabemos desde el G.E.V. que tenemos que estar ahí.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 15 de junio de 2022

TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL COMPLEJO DEL ARROYO DE LA RAMBLA Y DESCENSO DEL BARRANCO DE LA BOLERA (JAEN)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El sábado día 11 de junio un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Andrea Gudiño Vargas, Juan Carlos Martín Negro, Manuel J. González Ríos, Agustín Porcel López, Alicia Duque Calvache, de nuestro grupo junto con Leticia y Pablo del Grupo GEMR de las Rosas de Madrid, se desplazaron a las inmediaciones de Arroyo de la Rambla, con la intención de acondicionar y revisar las instalaciones de la Cueva del Arroyo de la Rambla.     Alicia, Agustín […]
   El sábado día 11 de junio un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Andrea Gudiño Vargas, Juan Carlos Martín Negro, Manuel J. González Ríos, Agustín Porcel López, Alicia Duque Calvache, de nuestro grupo junto con Leticia y Pablo del Grupo GEMR de las Rosas de Madrid, se desplazaron a las inmediaciones de Arroyo de la Rambla, con la intención de acondicionar y revisar las instalaciones de la Cueva del Arroyo de la Rambla.

    Alicia, Agustín, Leticia y Pablo, son los primeros en entrar con el objeto de intentar llegar hasta el río y comprobar las instalaciones del puenteo del sifón de 1100. Desgraciadamente la cavidad la encuentra inundada a unos 500 m de la boca, por lo que no pudieron realizar su trabajo.

   El resto de compañero, al comprobar que la cavidad ha estado inundada hace poco, y que el piso con el barro muy resbaladizo, se dedicaron a equipar algunos pasos delicados, con el objeto de evitar accidentes.

   El día 12 domingo, Agustín, Alicia, Leticia, Pablo y Alba, con los permisos pertinentes, se dedicaron a realizar el descenso acuático del Barranco de la Bolera.

1 - Preparando los equipos

2 - Entrada a PB-4

3 - Parte del grupo en la galería principal de la cavidad

4 - Remontando el paso Javi

5 - Juan equipando un pasamanos

6 - De regreso por la galería principal

7 - Andrea descendiendo una fuerte rampa

8 - Miguel, Juan Carlos y Andrea descansando antes de la salida

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 14 de junio de 2022

11/06/2022 EJERCICIO DE BUSQUEDA EN ERMITIA EEL/ESV

thumb   Reclamados por el Espeleo Socorro Vasco EEL/ESV participamos en un ejercicio de socorro, al que acudimos varios miembros del grupo. Esta vez se trataba de un ejercicio de búsqueda en la Cueva de Ermitia, en el municipio guipuzcoano de Deva. Esta cueva es una gran red que, al parecer, suma más de 15 km de desarrollo, aunque su exploración ha sido llevada a cabo a lo largo del tiempo por parte de numerosos grupos con una dedicación un tanto efímera e irregular; es básica […]

 

Reclamados por el Espeleo Socorro Vasco EEL/ESV participamos en un ejercicio de socorro, al que acudimos varios miembros del grupo. Esta vez se trataba de un ejercicio de búsqueda en la Cueva de Ermitia, en el municipio guipuzcoano de Deva.

Esta cueva es una gran red que, al parecer, suma más de 15 km de desarrollo, aunque su exploración ha sido llevada a cabo a lo largo del tiempo por parte de numerosos grupos con una dedicación un tanto efímera e irregular; es básicamente una gran desconocida y un suceso que suponga una búsqueda o rescate de una víctima de accidente en ella supone un auténtico reto para el EEL/ESV.

La cavidad es grande y laberíntica y la búsqueda ha supuesto una tarea larga, intensa y compleja y bastante frustrante para quienes buscaban en equipos diferentes a aquel que acabó por encontrar a la supuesta víctima. Se consideró que esta había sufrido una caída con heridas leves y se procedió a un examen de primeros auxilios y a montar un punto caliente.

Se probaron sistemas de comunicación sin cable cuyos resultados fueron bastante decepcionantes, aunque permitieron transmitir la información desde el interior hacia el exterior, pero no así hacia el interior.


 

G.E. Edelweiss
Lunes, 13 de junio de 2022

Cubía 26, nuevo número de la revista del Grupo Edelweiss presentada a los Medios de Comunicación

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Hoy 14 de julio, ha sido presentado en el Palacio de la Diputación de Burgos, con la presencia de Raquel Contreras , Diputada de Cultura y Turismo de la Excma. Diputación provincial de Burgos, Fernando Pino , Presidente del GEE, Raúl Linares , Alcalde del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y Carlos Puch y Ana Isabel Camacho , autores de la obra. Con este nuevo ejemplar, el número de publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico […]

Cubia26

Hoy 14 de julio, ha sido presentado en el Palacio de la Diputación de Burgos, con la presencia de Raquel Contreras, Diputada de Cultura y Turismo de la Excma. Diputación provincial de Burgos, Fernando Pino, Presidente del GEE, Raúl Linares, Alcalde del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y Carlos Puch y Ana Isabel Camacho, autores de la obra.

Con este nuevo ejemplar, el número de publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss se eleva a 38.

Cubía 26, 68 páginas, multitud de ilustraciones que incluyen planos detallados y fotografías en color a gran formato. Cubiertas y contracubiertas en color a página completa. Editada por la Unidad de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, con el soporte de esta entidad y la preciosa colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

Leer más...

espeleogel.com
Lunes, 13 de junio de 2022

CASCADA DE UGUNA (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Andalucia Explora
Lunes, 13 de junio de 2022

Se publica el Dossier del 2º Encuentro de Escuelas de Espeleología 2022, que se va a celebar en Villacarrillo

Por EEDDE en  Andalucia Explora
thumb Ya se ha publicado el Dossier del 2º Encuentro de Escuelas Deportivas de Espeleología de la FAE 2022, que se va a celebrar los días 24 al 26 de junio en Villacarrillo, más información en www.espeleo.com. ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones Web espeleo.com - Web espeleo.es Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Fed […]

Ya se ha publicado el Dossier del 2º Encuentro de Escuelas Deportivas de Espeleología de la FAE 2022, que se va a celebrar los días 24 al 26 de junio en Villacarrillo, más información en www.espeleo.com.
____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Andalucia Explora
Lunes, 13 de junio de 2022

2º Encuentro Escuelas Deportivas F.A.E 2022 y 1º Torneo Andaluz de Esprint Sub-18, 2ª prueba

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb 2º Encuentro Escuelas Deportivas F.A.E 2022  24, 25 y 26 de junio, Villacarrillo (Jaén). Mas información en  https://espeleo.com/actividades-fae/ 1º Torneo Andaluz de Esprint Sub-18, 2ª prueba,  26 de junio, Villacarrillo (Jaén).  Más información en  https://espeleo.com/competiciones-fae/   ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones Web espeleo.com - Web espeleo. […]


2º Encuentro Escuelas Deportivas F.A.E 2022
 24, 25 y 26 de junio, Villacarrillo (Jaén).


1º Torneo Andaluz de Esprint Sub-18, 2ª prueba, 
26 de junio, Villacarrillo (Jaén). 

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 12 de junio de 2022

3 nuevas cavidades catalogadas

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Y el calor no nos para... nuestro termómetro ha marcado más de 40 ºC, pero ya de vuelta en el coche... ya que en nuestra salida planificada a nuestro Parque Natural, hoy hemos madrugado más de la cuenta para poder hacer un trabajo fuera de las horas de máxima calor. Se han localizado, catalogado, explorado, topografiado e investigado 3 nuevas cavidades, algunas de ellas con gran belleza, localizando además algunas muestras de su biología que seguramente nos den grandes sorpre […]
Y el calor no nos para... nuestro termómetro ha marcado más de 40 ºC, pero ya de vuelta en el coche... ya que en nuestra salida planificada a nuestro Parque Natural, hoy hemos madrugado más de la cuenta para poder hacer un trabajo fuera de las horas de máxima calor.


Se han localizado, catalogado, explorado, topografiado e investigado 3 nuevas cavidades, algunas de ellas con gran belleza, localizando además algunas muestras de su biología que seguramente nos den grandes sorpresas.


Además, tomando agua fresca de una fuente, gracias a una persona que vivía cerca, hemos podido saber de otra sima a la que volveremos muy pronto a intentar localizarla y a explorarla... por lo que el día ha sido muy completo.


Lo peor de todo ha sido que nos hemos encontrado rotura de espeleotemas en una de las cavidades y mucha suciedad en otra de ellas, donde la hemos recogido y nos la hemos traído de vuelta para reciclar. Os mostramos una pequeñísima parte de lo que nos hemos encontrado justo en la base de un pozo...


Por eso siempre estamos en contra que GENTE NO ESPELEÓLOGA (aquellos que no realizan estudios en el medio subterráneo serios) haga incursiones el cuevas y simas, porque pasan estas cosas. Los verdaderos espeleólogos NUNCA ensucian las cavidades. Nosotros los perseguiremos siempre.

Agradecer a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las autorizaciones y permisos pertinentes para la realización de estos trabajos.
competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 12 de junio de 2022

Open copa Catalunya 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Domingo, 12 de junio de 2022

04.06.2022 / ITX-200 - Destino Erraldo gela

thumb  Aunque la meteo augura tarde tormentosa decidimos irnos para Itxina, a la ITX-200. El objetivo es realizar la topografía de una importante sección de galería en Erraldo gela y el punto en el que se conecta con Mila Aurpegian gela. De paso Adrián y Zeta conocerían una de las esquinas de la gran red de Itxina. Con lo que no contábamos es que los duendes no nos iban a acompañar en ésta jornada. El primer aviso llegó pasada la sala del Eco. Nos disponemos a obtener la p […]


 Aunque la meteo augura tarde tormentosa decidimos irnos para Itxina, a la ITX-200.

El objetivo es realizar la topografía de una importante sección de galería en Erraldo gela y el punto en el que se conecta con Mila Aurpegian gela. De paso Adrián y Zeta conocerían una de las esquinas de la gran red de Itxina.
Con lo que no contábamos es que los duendes no nos iban a acompañar en ésta jornada. El primer aviso llegó pasada la sala del Eco. Nos disponemos a obtener la primera fotografía, pero descubrimos que la cámara de fotos y los flashes no se quieren poner de acuerdo. Estamos paseando el equipo de foto en balde. Más tarde, ya en Erraldo gela, tras una intensa búsqueda en la gran bloquera, desistimos finalmente. No hemos sido capaces de localizar el pozo de conexión entre ambas salas. Tanto y tanto hemos revisado el caos de bloques que finalmente hemos localizado una nueva galería de unos 140 m de desarrollo (aquí los duendes se debieron tomar un descanso).
Nos disponemos a topografiar lo descubierto cuando la luz del topógrafo falla abruptamente. Las luces auxiliares del resto no alcanzan la potencia que haga cómoda y efectiva la tarea de visualizar y dibujar la galería, y como habrá que volver a la carga con la búsqueda del pozo que une ambas salas, decidimos dar por finalizada la jornada espeleológica y retirarnos.
Alcanzamos la superficie saludados por truenos y el golpeteo de la lluvia sobre la hojas del denso hayedo. La meteo no ha fallado su pronóstico. Los duendes nos han despedido entre risas por lo bajines.
 

 
LAS CAVERNAS
Sábado, 11 de junio de 2022

La Pradera de los Siete Picos (Guadarrama)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pen sar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter. Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vaca […]

Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pensar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter.

Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vacas), y en la textura de misma tierra que vamos pisando (y aquí también podemos incluir a las vacas, claro). Bromas aparte, es una montaña y es un bosque muy diferente a los que uno está acostumbrado. 

Lo primero que llama la atención es la roca granítica, con sus formas redondeadas por la erosión y su extraordinaria adherencia. El tipo de vegetación también difiera, lógicamente adaptada a estos suelos muy distintos los suelos calizos de las sierras valencianas.

La ruta que presento ahora es algo más que paseo, en todo caso un paseo muy (muy) agradable. Partiendo de mismo puerto de Navacerrada, tomamos la carretera asfaltada que se dirige en dirección noroeste al observatorio meteorológico. Al llegar a la valla de entrada al recinto, giramos a la izquierda dejando el asfalto y tomamos la senda que se dirige hacia el SW conocida como el camino Schmidt. 


Sin embargo, la dejamos a apenas unos 20 metros de haber comenzado, para tomas una senda lateral, por la izquierda, que al principio va paralela pero que mantiene la altura, mientras el camino Schmidt baja claramente. La senda que tomamos se conoce como senda de los Herreros (aunque ese nombre no aparece por allí en ningún lado).


Seguiremos por esta senda que, con subes y bajas, va en conjunto manteniendo altura mientras atraviesa un hermoso bosque de pinos, y yo diría que algún roble o encina. La senda es arenosa, resultado de la descomposición de la roca de granito y el caminar resulta muy agradable. Por el camino vamos esquivando algunos resaltes rocosos y atravesamos (a poco de empezar) una de las pistas de esquí que bajan desde el alto. 

Unos 2,5 km desde el inicio del camino, éste gira bruscamente a la izquierda para buscar el collado y la Pradera de los Siete Picos. Yo seguí un poco más por una continuación del sendero, para después retroceder un poco más alto a buscar el mismo camino de la Pradera.


Al salvar el cambio de vertiente el fuerte viento que sopla con frecuencia por esas zonas se hizo más que evidente, pues mientras había ido por la ladera estaba a cubierto del mismo. Cambió al mismo tiempo el paisaje, que paso de bosque de pinos a pradera de hierbas ralas y arbustos espinosos. Me acerqué a un grupo de rocas que prometía unas buenas vistas del valle, y efectivamente cumplieron: Se veían hasta las torres de Madrid, entre la bruma, pero perfectamente reconocibles.


El regreso lo hice por el alto, atravesando la Pradera de los Siete Picos en dirección al Alto del Telégrafo (un hermoso caos de rocas graníticas) hasta llegar a las cabeceras de los telesillas. Desde allí bajé por la misma pista de esquí que había cruzado al inicio de la ruta para retomar la senda de los Herreros y regresar a puerto de Navacerrada.





En total algo más de 6 km de caminata y una intensa sensación de haber recargado las pilas (que falta les hace).


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 10 de junio de 2022

ÚLTIMA HORA: Medallas de Oro del G.E.V. en 2022

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ya podemos dar la noticia, y es que el próximo 29 de Julio en Villacarrillo (Jaén), y dentro de la X Gala de la Espeleología, entre otros galardones celebrando el 20 Aniversario de la Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V. y la presentación de 2 nuevos libros, se van a reconocer a varias personas y colectivos con la Medalla de Oro del G.E.V. Las Medallas de Oro del G.E.V. es un galardón que nació para reconocer a personalidades, colectivos e instituciones que no están […]
Ya podemos dar la noticia, y es que el próximo 29 de Julio en Villacarrillo (Jaén), y dentro de la X Gala de la Espeleología, entre otros galardones celebrando el 20 Aniversario de la Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V. y la presentación de 2 nuevos libros, se van a reconocer a varias personas y colectivos con la Medalla de Oro del G.E.V.


Las Medallas de Oro del G.E.V. es un galardón que nació para reconocer a personalidades, colectivos e instituciones que no están ligadas directamente con la Espeleología, pero que por sus funciones, trabajos e intereses, han ayudado de forma inconmensurable al engrandecimiento de nuestro colectivo y de nuestras actividades.

Por eso en esta X Gala de la Espeleología se otorgarán a los siguientes reconocidos que ya han comunicado su asistencia:

  • Eduardo Oliver Molina
  • Manuel Contreras Pamos
  • El Deporte de Jaén
  • Gilberto Moreno Zarza

Recientemente, y coincidiendo con las actividades del Día Mundial de Medio Ambiente, también se otorgó la Medalla de Oro a Dña. María José Lara, Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

(Foto cedida por Ángel Guardiola)

Y por último, también se dará en este 2022 a partir del mes de Agosto a Javier Oliver Molina que vendrá a Villacarrillo a recogerla en una de las actividades que organizará el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).


Seguiremos informando... porque ya estamos preparando esa X Gala de la Espeleología con muchas sorpresas en nuestro municipio.
G.E. Edelweiss
Viernes, 10 de junio de 2022

Los tesoros de la provincia recalan en el Sistema Atapuerca hasta el mes de octubre

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia a través de paneles, vídeos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del Centro de Arqueología Experimental CAREX  (Atapuerca - Burgos) hasta el 2 de octubre.  Tras varios años de pandemia, se espera recibir a lo largo de los próximos meses, a miles de visitantes de diferentes lugares del mundo que se acercarán a conocer in situ el Sistema de Atapuerca . También tendrán la posibilidad […]

La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia a través de paneles, vídeos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del Centro de Arqueología Experimental CAREX (Atapuerca - Burgos) hasta el 2 de octubre. 

Tras varios años de pandemia, se espera recibir a lo largo de los próximos meses, a miles de visitantes de diferentes lugares del mundo que se acercarán a conocer in situ el Sistema de Atapuerca. También tendrán la posibilidad en este singular espacio, y a través de esta muestra, de conocer las principales singularidades del karst de la provincia de Burgos.

Carex 6

Leer más...

Espeleoclub Viana
Viernes, 10 de junio de 2022

Encuentro de exploración IEV-ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Encuentro de exploración IEV-ECV Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clube […]

Encuentro de exploración IEV-ECV

Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clubes.

Este año la faena ha seguido con alguna revisión de los clásicos y también se ha ampliado a otras cavidades. 

Las cavidades trabajadas durante el sábado fueron:

  • Alfa2: medición de atmósfera y revisión de topografía. Atención O2 bajo!!! 
  • Manuel mozo: revisión de ventana en P40 mediante pasamanos de acceso. 
  • Perdidos: se revisa y se estudia las opciones de actualización de instalación y potencial deportivo
  • Juana 1: se actualiza la instalación de la escalada y continuamos unos metros. 
  • Alfa8: se localiza y revisa.
  • El “agujero”, cavidad sin identificar que ha crecido desde -14m hasta -45m, seguimos explorando. 
  • Se localiza la R33 y alguna simas de la zona del Portillo. 

El sábado empezamos la actividad pronto para salir a una hora decente de cavidad, con eso conseguimos darnos una opipara merienda cena con su correspondiente fiestecilla. Sobre las 3:30 los últimos rescoldos nos acostamos. 

A la mañana siguiente rematamos las labores de recogida mientras se visitaron alfa 1  y desinstalo Juana 1. 

Hemos pasado un estupendo fin de semana de exploración con una buena faena que empuja hacia el conocimiento los secretos que aún guarda valsalobre…

Un placer!!! como siempre, repetiremos seguro. 

 

Pd: una pena no estar en picos este año pero es solo una pausa, volveremos con más fuerza. 

Pd2: fotos varias de distintos participantes

La entrada Encuentro de exploración IEV-ECV se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Andalucia Explora
Miércoles, 8 de junio de 2022

Primer Concurso Fotográfico " Cueva de los Murciélagos 2022 "

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Fotografías premiadas en el 1º Concurso Fotográfico " Cueva de los Murciélagos " Después de la deliberación del jurado, formado por dos personas designadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Zuheros, y dos designadas por la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones, las imágenes premiadas en este concurso son las siguientes: Primer premio Manuel Tremiño Bru Segundo premio Antonio Fernández Galaz Tercer premio Dani Solbas […]

Fotografías premiadas en el
1º Concurso Fotográfico
" Cueva de los Murciélagos "


Después de la deliberación del jurado, formado por dos personas designadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Zuheros, y dos designadas por la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones, las imágenes premiadas en este concurso son las siguientes:

Primer premio
Manuel Tremiño Bru



Segundo premio
Antonio Fernández Galaz



Tercer premio
Dani Solbas



 
____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Rameffes II
Miércoles, 8 de junio de 2022

Travesía Sel del Haya - Cobijón

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Para la ocasión, este pasado 3 de junio, salimos desde Madrid, Mar y yo, pertenecientes al Talpa, para hacer noche en Udías. El sábado 4 se nos unen desde Cantabria, María, Julio y Nano del SCC y Rana, Esther y Juanillo del Ozono. Quedamos en la posada de la Gándara en Udías a eso de las 9,30, y como siempre, entre los abrazos, saludos y cafés, salimos a las tantas. Continuando por la pequeña carretera que sale de la posada en dirección a las minas, a unos 800 metros nos en […]

 Para la ocasión, este pasado 3 de junio, salimos desde Madrid, Mar y yo, pertenecientes al Talpa, para hacer noche en Udías. El sábado 4 se nos unen desde Cantabria, María, Julio y Nano del SCC y Rana, Esther y Juanillo del Ozono. Quedamos en la posada de la Gándara en Udías a eso de las 9,30, y como siempre, entre los abrazos, saludos y cafés, salimos a las tantas. Continuando por la pequeña carretera que sale de la posada en dirección a las minas, a unos 800 metros nos encontramos un puente férreo y un desvío a la derecha, este será el camino para llegar a la boca de la mina. Justo antes de este, hay una pronunciada rampa con un cartel de Parking, que sube por la derecha y que tomaremos, para girar a la derecha en el alto, y como a unos 60 metros encontrar el aparcamiento a la izquierda, donde dejaremos los coches (WGS 84) 30 T 400292 4800408. Volveremos por el camino  hasta el puente y tomaremos la pista a derechas y como a unos 720 metros encontraremos la reja que da paso a la bocamina del Sel de Haya (WGS 84) 30 T 400456 4800322.

Nosotros hemos seguido las indicaciones y planos del Club Viana, donde detalla tanto la travesía como el tránsito por la mina y cueva. Recorremos el primer túnel y tomamos la segunda desviación a la izquierda, siendo la más evidente, para encontrarnos con la base de cemento de el primer cabrestante, situado en el primer pequeño soplao. Continuamos recto atravesando un puente de roca y donde comienza la primera gran rampa, con doble vía, que bajaremos completa hasta una zona encharcada, haciendo caso omiso de un par de desvíos que hay a la derecha. En este punto y como iba primero Julio que se la conocía de antiguo, nos dijo que por allí no le resultaba familiar, con lo que ahora sí, saca plano y descripción y súbete toda la rampa hasta arriba para luego volver a sacar la conclusión de que íbamos bien, y que el problema lo planteó una pequeña sección del techo que se ha derrumbado y a la que le han colocado dos soportes para apuntalar, y una escalera que alguien ha usado para subir a galerías superiores a prospectar. Una vez bien ubicados, continuamos por el túnel, unos metros más para desviarnos a la derecha en una zona que tiene un desvío de vías  y que haciendo una especie de círculo nos lleva por la derecha y si queremos visitarlo, al segundo cabrestante, este prácticamente completo. Desde aquí, tomaremos una galería descendente amplia y muy empinada, que será la segunda rampa a bajar. Esta de más cortas dimensiones tiene escalones tallados en su margen izquierda. Transitando por ella observaremos casi seguidos dos grandes pozos, siendo el último que se encuentra a izquierdas, impresionante. Bordearemos con cuidado y seguiremos recto hasta el siguiente gran soplao que se abre a nuestra derecha y por donde abandonaremos la galería para tomar un camino poco marcado que va al fondo de la sala donde se encuentra a la derecha la escalera que nos bajará a las grandes galerías del Rescaño. Una vez abajo, destreparemos una empinada rampa zigzagueante y una vez abajo, con la escalera a nuestra espaldas tomaremos el camino de la derecha (hay una barras metálicas clavadas en un bloque o Bloque de las Piruletas), iremos remontando una rampa o tolva por un camino construido por los antiguos mineros y que nos llevará ascendiendo al Gran Cañón, que seguiremos por camino minero más o menos hasta el Balcón del Cañón de Udías. En este balcón que se encuentra en el lado derecho de la galería, dejaremos ya de ver restos de la minería. Voy a transcribir parte de la descripción del Viana, ya que es mucho mas detallada. Saldremos a través de una nueva escalerilla que nos lleva a un caos de bloques con una senda claramente marcada. A la derecha se abre una galería de tamaño más reducido cuyo acceso nos hace descender una escurridiza rampa de barro de unos 5 m. Atravesaremos el río pegados a la pared derecha.

Esta galería, ahora con el firme de arcilla compactada, nos vuelve a alejar del río que seguimos oyendo, para llevarnos a un pequeño destrepe en un punto en el que es cortada transversalmente por otra galería que en época de lluvias suele llevar un pequeño aporte de agua. La cruzamos saliendo de frente a través de una trepada de un par de metros que nos devuelve a la galería que traíamos, pero ahora con el firme lavado y con fuertes golpes de gubia. Esta galería, que va a morir al curso activo, marca un giro a la derecha en un punto
en el que una trepada de 2 ma la izquierda nos sube a un balcón superior de techo bajo con unas cuerdas fijas que nos servirán de quitamiedos para cruzar el río, sobre un bloque empotrado a 5 mdel agua,  en el meandro que forma el curso activo.

Seguimos de frente y cruzando una zona de techo bajo que nos deja en la galería de los Gours y que saldremos con un giro a izquierdas ascendiendo por una galería concrecionada con una columna. A los pocos metros encontraremos el E4 que no será otra cosa que una trepada que tiene apoyos en alguna formación maltrecha. Nos sitúa en la parte alta del cañon,y atravesando una zona de bloques nos lleva a la primera gatera de unos 2 metros. Una vez pasada y un poco más adelante destreparemos una diaclasa de unos 4 metros que nos dejará ya en el río, que tomaremos aguas arriba por su lado izquierdo (margen derecha). Ascenderemos una rampa entre bloques que nos deja en un balcón donde aparece la tirolina de 15 metros y un pasamanos con p6 a la derecha que nos permite baipasearla. Aquí montamos dos poleas que vamos recuperando con un fino cordino y la mitad del equipo va por cada lado. La tirolina no hay que hacerla entera ya que te deja en un gran bloque a unos 5  metros de su final. Las instalaciones se encuentran en buen estado. Seguiremos por la parte alta e izquierda remontando el curso activo al que al poco descenderemos y cruzaremos. La verdad es que el río lo vamos a estar cruzando en repetidas ocasiones. En nuestra visita el caudal es bajo. Iremos progresando rió arriba hasta que nos obligue a mojarnos, en ese caso subiremos una rampa por la izquierda que nos lleva a una galería colgada que volveremos a bajar y volveremos a cruzar el río. Hasta este punto, el camino si bien un poco farragoso no tiene mucha pérdida. En este punto vimos luz arriba a la izquierda de dos compañeros que estaban en los pozos. La continuación sigue por la derecha en una fuerte rampa de unos 40 metros nos irá llevando por un canal que ira girando hacia la izquierda y bordeando la sala por una zona marcada. Hay que reseñar que en las zonas bajas no hay hitos ya que el agua los arrastra, encontrando estos únicamente en zonas altas. Encontraremos en la parte alta de la rampa unas pisolitas grandes y grises a la izquierda.

 Los compañeros que bajaban los pozos descendieron al río por la izquierda, por lo que hay que reseñar que hay más de un camino para llegar a las cuerdas de p20 + p20.

 Vamos ascendiendo al final de la rampa a izquierdas y llegamos a las cuerdas del E20. Aquí emplearemos un buen tiempo ya que el escarpe es laborioso, con fraccionamiento-cabecera y desviador. Una vez llegamos a los 20 metros, hay otra cuerda que nos sube otros 20 hacia la galería del Avatar, a la que subió Juanillo mientras el resto del grupo superábamos el pozo. Nos contó que hay una formación muy singular  similar a la cresta de un punki. Nosotros salimos par el pasamanos y esperamos para reunirnos y cruzamos a pared contraria por un paso delicado para coger la cornisa (que da la risa)  hacia la galería del Vivac, desde donde divisamos un bello puente de roca. Continuaremos con cuidado transitando por la cornisa hasta meternos en una zona con formaciones obscuras por el manganeso y que al poco se encuentra balizada unos 300 metros y que seguiremos hacia la Gran Sala, que será perceptible nada más verla. Aquí tomaremos un refrigerio y haremos una parada de una media hora para descansar. Acabada la zona balizada, saldremos por una gran rampa con caída de piedras y que nos bajará al río hacia un paso estrecho y bajo que da miedito pensar como estará cuando haya agua. Atravesaremos el río un par de veces para proseguir por un talud de arena a mano izquierda que nos lleva al río nuevamente a un paso bajo y ancho de unos 20 metros y que tras una pequeña trepada nos saca al cañón de Suvía. Continuaremos hasta que el río vuelve a cerrarse. En esta ocasión tomaremos por la derecha para franquearla y volver al río en su lado derecho. En este punto no recuerdo muy bien el resto salvo que llegamos aun punto donde no se puede seguir por el agua ya que empieza a cubrir y estamos en el lado izquierdo del río. Aquí seguiremos hacia el fondo y antes de llegar a la pared y el agua, por la izquierda hay una ventana que nos sube unos metros y que continúa descendiendo a una gatera que no te apetece entrar, pero por la que tienes que pasar. Esta es la gatera más estrecha e incomoda de toda la travesía pero que tampoco es para tanto. Este es un punto importante de la travesía.

Siguiendo el curso activo un poco más adelante, a la  izquierda también, encontraremos la primera cuerda ascendente que da comienzo al pasamanos de la Muerte que nos sacará al Cobijón. Este con sus 200 metros de cuerda hará las delicias de todos, con sus saltos de fe, su gatera y una zona técnica cuando hay que cambiar de margen de río con un péndulo ascendente, no tiene ya pérdida. Nos dejará en la parte izquierda  e iremos progresando con cuidado hacia la boca de salida del Cobijón  (WGS 84) 30 T 399716 4799721

Nosotros hemos sido 8 espele@s y hemos utilizado 8 horas en hacer la travesía. Hemos llevado una cuerda de 25 metros y un cordino de 8 de 25 metros con dos poleas. La cuerda de porsi no ha sido necesario utilizarla si bien en el E20 hay una flor en el último tramo antes de llegar al pasamanos de salida.

Una vez fuera, hemos salido por la rampa pronunciada que hay a la izquierda en vez de bajar por la cuerda que da acceso al prao.

Una vez fuera, nos dirigimos a los coches para cambiarnos y de vuelta a la posada a tomar unas cervezucas, y devorar unas patatas fritas y unos pistachos. En el ínterin, se nos unirá Lucy, que viene de Lyón y que tiene previsto junto con Mar, María, Julio, Nano, Juanillo y el menda, hacer la bajada del Sella al día siguiente. Nos despedimos de Rana y Esther, que ha sido un gran placer hacer espelo con ellas y nos vamos a dar un homenaje de cena en la posada para reponer fuerzas para mañana. En resumen, una gran jornada rememorando esta travesía muy asequible para casi todos los públicos, y que hemos podido disfrutar sin ningún incidente, disfrutando de los amigos y de lo que nos gusta hacer, que es el murciélago.

Andalucia Explora
Miércoles, 8 de junio de 2022

Mujer y Espeleología 7ª Jornadas TPV mayo

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Los días 28 y 29 de mayo de 2022, celebramos en Cañete la Real (Málaga) la 7ª Jornada de Tecnificación en Espeleología de la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE, volviendo a esta localidad donde somos tan bien recibidas y existiendo una estrecha colaboración con su Ayuntamiento. La presentación se realizó en la Barcara contando con la presencia de la Alcaldesa del municipio, Pepi Jurado. Nos reunimos 30 participantes para realizar el siguiente programa de actividades: ➢ 9,30h […]

Los días 28 y 29 de mayo de 2022, celebramos en Cañete la Real (Málaga) la 7ª Jornada de Tecnificación en Espeleología de la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE, volviendo a esta localidad donde somos tan bien recibidas y existiendo una estrecha colaboración con su Ayuntamiento.
La presentación se realizó en la Barcara contando con la presencia de la Alcaldesa del municipio, Pepi Jurado.
Nos reunimos 30 participantes para realizar el siguiente programa de actividades:
➢ 9,30h Recepción y presentación de participantes.
en la zona conocida como La Barcara, las paredes del Castillo Hins-Canit.
➢ 10,00h a 15,00h comienzo del taller que consistirá en una jornada donde el Técnico encargado realizará las siguientes maniobras, para que las participantes puedan repetirlas:
▪ Autosocorro desde abajo, si la víctima se encuentra ascendiendo.
▪ Progresión por cuerda con técnica de fortuna.
▪ Corte de cuerda.
▪ Instalación y desinstalación de circuito.
➢ 15,00h a 16,00h almuerzo.
➢ 16,00h a 18,00h continuación del taller en pabellón polideportivo.
➢ 18,00h Puesta en común y clausura.



Leer más >>

Espeleoclub Viana
Martes, 7 de junio de 2022

ECV actividad de acercamiento

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Después o durante pandemia, ya uno no sabe en qué fase/ola se encuentra esto, empezamos a recuperar nuestras actividades normales. Volvemos a la carga con una salida de acercamiento a la cueva de las Majadillas, en Sacecorbo. El núcleo duro y detonante de la incursión son los más pequeños del club, tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas para ellos.  Los principales retos que superaron nuestros intrépidos aventureros fueron el pocito de entrada, la osc […]

Después o durante pandemia, ya uno no sabe en qué fase/ola se encuentra esto, empezamos a recuperar nuestras actividades normales. Volvemos a la carga con una salida de acercamiento a la cueva de las Majadillas, en Sacecorbo. El núcleo duro y detonante de la incursión son los más pequeños del club, tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas para ellos. 

Los principales retos que superaron nuestros intrépidos aventureros fueron el pocito de entrada, la oscuridad, una zona de gateras, pequeñas escaladas… también disfrutaron de sus primeras formaciones pero sobre todo de su primera gran sala, la del tanque.

Aquí llegamos después de hacer dos grupos independientes que fueron por caminos distintos para encontrarnos allí con gran júbilo y alegría compartimos nuestras impresiones de las galerías que hasta allí nos llevaron. Hicimos fotos, compartimos unas viandas y refrigerios. Aprovechamos ese ratillo de tranquilidad para contarles sobre las cuevas, su fragilidad, como se forman… en definitiva la singularidad y lo especial del medio donde estábamos.

Regresamos por la galería de los arcos hasta el vestíbulo de entrada donde en una sincronizada y ágil salida conseguimos llevar a todo el mundo a la superficie. Nos cambiamos y desmontamos sin perder mucho tiempo. 

Cómo es costumbre fuimos a comer y echar la tarde al área recreativa de la ermita del Beato, lugar perfecto para que los niños rematen el día con juegos. Además hicimos entrega de sus carnets de espeleólogos con su merecida y dulce recompensa… 

Que suerte ser así de impresionables, no lo perdáis nunca y seguiréis siendo niños toda la vida. 

 

Un placer!!!, como siempre.

 

La entrada ECV actividad de acercamiento se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 5 de junio de 2022

Breve Crónica de los Premios Chiroptera 2022

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que […]
Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que estuvieran enmarcadas más actividades sobre murciélagos conmemorando el Día Mundial de Medio Ambiente. La fecha elegida fue el sábado 4 de Junio por la mañana en el Auditorio Antonio Sola de Villacarrillo.



Y llegó ese día, con el patrocinio del Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, los detalles se encargaron de realizarlos desde el Centro Ocupacional "La Algarabía" de nuestra localidad, a los que damos las gracias desde estas líneas.



En primer lugar tomó la intervención el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo D. Francisco Miralles, quien daba la enhorabuena a todos los premiados en este acto, así como a la organización de todos los eventos y actividades del Día Mundial de Medio Ambiente, y en particular a los realizados en torno a los Murciélagos. Sobre nuestro colectivo, el G.E.V., dedicó algunas palabras a nuestro trabajo de más de 43 años sobre la investigación, la conservación, el deporte, la formación y el medio ambiente.



A continuación, Dña. María Isabel Campos, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo intervino para dar también la enhorabuena a todos los premiados, así como la bienvenida a nuestra localidad, haciendo hincapié al gran trabajo que están realizando cada uno en sus áreas correspondientes. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) le hacía entrega de la Insignia de Oro de nuestro colectivo por su compromiso con estos actos organizados.


La siguiente intervención estuvo realizada por nuestra amiga, paisana y compañera Dña. María José Lara, Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a quien el G.E.V. le hizo entrega de la Medalla de Oro del colectivo por su compromiso firme desde el primer momento que tomó el cargo con la Espeleología y con nuestra Asociación en particular. También dio la enhorabuena a todos los premiados, tuvo unas palabras fantásticas sobre el trabajo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo poniéndonos como ejemplo de conservación del medio ambiente y del medio subterráneo, además de dar la enhorabuena al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por todas las actividades realizadas. Desde aquí tenemos que dar las gracias a María José por haber querido estar con nosotros en este acto desde el primer momento que se lo comunicaron, sin dudar ni un instante.


Finalmente intervino Toni Pérez, presidente del G.E.V. y director del proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos", hablando sobre el proyecto, los premiados, la organización del evento y agradeciendo a los patrocinadores del acto su compromiso con nuestro colectivo desde el primer momento, en especial a Toni Sánchez (Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villacarrillo) con quien nació la idea de estas actividades y María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacarrillo). Las autoridades presentes: Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Concejales de Medio Ambiente y Anejos del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, y Técnicos de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, fueron los encargados de dar los reconocimientos a los respectivos premiados.


Además, a todos los premiados se les obsequió con la Insignia de Oro del G.E.V. y con un detalle del Ayuntamiento que era una botella de aceite de oliva virgen extra molturado en nuestro municipio y con información turística de la localidad. Los premiados de esta primera edición han sido:

  • Premio CHIROPTERA INTERNACIONAL: Dr. Leslie F. Molerio León (Cuba)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Dña. Elena Alonso
  • Premio CHIROPTERA de DIVULGACIÓN: Proyecto Quarry Bat (Fundación Tormes Espinosa Barro)
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Carlos Ibáñez Ulargui
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Óscar de Paz García-Guerrero
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO Y DIVULGACIÓN: Dra. Elena Tena López
  • Premio CHIROPTERA por su colaboración al proyecto “Los Murciélagos, nuestros amigos”: Centro de Información Juvenil de Villacarrillo.
  • Premio CHIROPTERA Junior: Maria José Fuentes Osorio
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: CEIP Pintor Cristóbal Ruiz
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: Colegio de las Mercedarias

Se comenzó entregando los primeros premios a los 2 colegios de la localidad que han participado desde el primer momento en los concursos de dibujo y de relato organizados, y después otro premio especial al Centro de Información Juvenil por su colaboración íntima con nuestro colectivo a la hora de promocionar, divulgar y dar a conocer el proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos".




Se prosiguió con uno de los premios más emotivos, que fue el premio Chiroptera 2022 "Junior" a María Jesús Fuentes Osorio, que venía desde Torrevieja (Alicante) por su gran compromiso con los murciélagos. Aunque estuvo un poco nerviosa en su intervención, nos dejó una gran frase donde nos pedía que conserváramos a estos animales tan fantásticos... seguro que se convierte en una gran científica y conservadora.



Debido a que Dña. Elena Alonso se encuentra en un embarazo de riesgo, no pudo viajar desde Madrid a recoger su premio por la gran labor en torno a las Bellas Artes y la Conservación de Murciélagos. Recogió en su nombre el premio la Dra. Elena Tena y explicó en qué consistía el trabajo que se realizó en torno a su trabajo.


Proyectos y trabajos tan importantes como el de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y la Fundación Tormes Espinosa Barro fueron también reconocidos en esta jornada, y asistieron algunos representantes a recogerlos. Todos y cada uno dieron las gracias al G.E.V. y a la administración local por el apoyo y la visualización del trabajo entorno a los murciélagos.




Finalmente, los Doctores Elena Tena, Óscar de Paz y Carlos Ibáñez recogieron sus reconocimientos y dieron también las gracias al G.E.V. y al Ayuntamiento por la organización de estas actividades, y aunaron sus fuerzas para seguir trabajando, investigando y conservando a estos animales.




Se hizo la foto de familia de las autoridades y de los premiados y concluyó esta primera edición de los Premios Chiroptera. Desde estas líneas de nuevo agradecer la asistencia de Dña. María José Lara (Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía) y D. Francisco Miralles (Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su asistencia, así como a Dña. María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su compromiso con nuestro colectivo para la organización de las actividades en torno a los murciélagos por el Día Mundial de Medio Ambiente y a Antonio Sánchez (Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su interés y colaboración íntima en la organización de estos eventos.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 5 de junio de 2022

Breve crónica de los Premios Chiroptera 2022

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que […]
Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que estuvieran enmarcadas más actividades sobre murciélagos conmemorando el Día Mundial de Medio Ambiente. La fecha elegida fue el sábado 4 de Junio por la mañana en el Auditorio Antonio Sola de Villacarrillo.



Y llegó ese día, con el patrocinio del Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, los detalles se encargaron de realizarlos desde el Centro Ocupacional "La Algarabía" de nuestra localidad, a los que damos las gracias desde estas líneas.



En primer lugar tomó la intervención el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo D. Francisco Miralles, quien daba la enhorabuena a todos los premiados en este acto, así como a la organización de todos los eventos y actividades del Día Mundial de Medio Ambiente, y en particular a los realizados en torno a los Murciélagos. Sobre nuestro colectivo, el G.E.V., dedicó algunas palabras a nuestro trabajo de más de 43 años sobre la investigación, la conservación, el deporte, la formación y el medio ambiente.



A continuación, Dña. María Isabel Campos, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo intervino para dar también la enhorabuena a todos los premiados, así como la bienvenida a nuestra localidad, haciendo hincapié al gran trabajo que están realizando cada uno en sus áreas correspondientes. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) le hacía entrega de la Insignia de Oro de nuestro colectivo por su compromiso con estos actos organizados.


La siguiente intervención estuvo realizada por nuestra amiga, paisana y compañera Dña. María José Lara, Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a quien el G.E.V. le hizo entrega de la Medalla de Oro del colectivo por su compromiso firme desde el primer momento que tomó el cargo con la Espeleología y con nuestra Asociación en particular. También dio la enhorabuena a todos los premiados, tuvo unas palabras fantásticas sobre el trabajo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo poniéndonos como ejemplo de conservación del medio ambiente y del medio subterráneo, además de dar la enhorabuena al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por todas las actividades realizadas. Desde aquí tenemos que dar las gracias a María José por haber querido estar con nosotros en este acto desde el primer momento que se lo comunicaron, sin dudar ni un instante.


Finalmente intervino Toni Pérez, presidente del G.E.V. y director del proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos", hablando sobre el proyecto, los premiados, la organización del evento y agradeciendo a los patrocinadores del acto su compromiso con nuestro colectivo desde el primer momento, en especial a Toni Sánchez (Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villacarrillo) con quien nació la idea de estas actividades y María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacarrillo). Las autoridades presentes: Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Concejales de Medio Ambiente y Anejos del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, y Técnicos de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, fueron los encargados de dar los reconocimientos a los respectivos premiados.


Además, a todos los premiados se les obsequió con la Insignia de Oro del G.E.V. y con un detalle del Ayuntamiento que era una botella de aceite de oliva virgen extra molturado en nuestro municipio y con información turística de la localidad. Los premiados de esta primera edición han sido:

  • Premio CHIROPTERA INTERNACIONAL: Dr. Leslie F. Molerio León (Cuba)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Dña. Elena Alonso
  • Premio CHIROPTERA de DIVULGACIÓN: Proyecto Quarry Bat (Fundación Tormes Espinosa Barro)
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Carlos Ibáñez Ulargui
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Óscar de Paz García-Guerrero
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO Y DIVULGACIÓN: Dra. Elena Tena López
  • Premio CHIROPTERA por su colaboración al proyecto “Los Murciélagos, nuestros amigos”: Centro de Información Juvenil de Villacarrillo.
  • Premio CHIROPTERA Junior: Maria José Fuentes Osorio
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: CEIP Pintor Cristóbal Ruiz
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: Colegio de las Mercedarias

Se comenzó entregando los primeros premios a los 2 colegios de la localidad que han participado desde el primer momento en los concursos de dibujo y de relato organizados, y después otro premio especial al Centro de Información Juvenil por su colaboración íntima con nuestro colectivo a la hora de promocionar, divulgar y dar a conocer el proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos".




Se prosiguió con uno de los premios más emotivos, que fue el premio Chiroptera 2022 "Junior" a María Jesús Fuentes Osorio, que venía desde Torrevieja (Alicante) por su gran compromiso con los murciélagos. Aunque estuvo un poco nerviosa en su intervención, nos dejó una gran frase donde nos pedía que conserváramos a estos animales tan fantásticos... seguro que se convierte en una gran científica y conservadora.



Debido a que Dña. Elena Alonso se encuentra en un embarazo de riesgo, no pudo viajar desde Madrid a recoger su premio por la gran labor en torno a las Bellas Artes y la Conservación de Murciélagos. Recogió en su nombre el premio la Dra. Elena Tena y explicó en qué consistía el trabajo que se realizó en torno a su trabajo.


Proyectos y trabajos tan importantes como el de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y la Fundación Tormes Espinosa Barro fueron también reconocidos en esta jornada, y asistieron algunos representantes a recogerlos. Todos y cada uno dieron las gracias al G.E.V. y a la administración local por el apoyo y la visualización del trabajo entorno a los murciélagos.




Finalmente, los Doctores Elena Tena, Óscar de Paz y Carlos Ibáñez recogieron sus reconocimientos y dieron también las gracias al G.E.V. y al Ayuntamiento por la organización de estas actividades, y aunaron sus fuerzas para seguir trabajando, investigando y conservando a estos animales.




Se hizo la foto de familia de las autoridades y de los premiados y concluyó esta primera edición de los Premios Chiroptera. Desde estas líneas de nuevo agradecer la asistencia de Dña. María José Lara (Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía) y D. Francisco Miralles (Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su asistencia, así como a Dña. María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su compromiso con nuestro colectivo para la organización de las actividades en torno a los murciélagos por el Día Mundial de Medio Ambiente y a Antonio Sánchez (Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su interés y colaboración íntima en la organización de estos eventos.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 3 de junio de 2022

Paseo matutino por Cullalvera

thumb   Sábado 28 Mayo de 2022 Disfrutamos de unos días de calor veraniego, que nos animan a meternos bajo tierra, pero estamos solo tres, para hacer alguna actividad. La semana ha sido dura para Zape y el yo tengo un dedo del pie incordiando, así que cambiamos los planes iniciales de ir a Cubillones, por otro mucho mas relajado, como es Cullalvera. Cafetito en el Willy´s y con mucha calma, nos acercamos a la cueva para entrar con la segunda visita de los guías, es deci […]

 Sábado 28 Mayo de 2022

Disfrutamos de unos días de calor veraniego, que nos animan a meternos bajo tierra, pero estamos solo tres, para hacer alguna actividad. La semana ha sido dura para Zape y el yo tengo un dedo del pie incordiando, así que cambiamos los planes iniciales de ir a Cubillones, por otro mucho mas relajado, como es Cullalvera.

Cafetito en el Willy´s y con mucha calma, nos acercamos a la cueva para entrar con la segunda visita de los guías, es decir casi a las 11:00 horario turístico total.

Marta y Zape me cuentan su último viaje en bicicleta por la ruta de los castillos en Portugal, y casi me canso solo de oírlos, no me extraña que hoy prefieran algo suave..


 El deslizante barro de la zona de los lagos es el único obstáculo reseñable para el día de hoy, luego trepar por algunos bloques, hacia la parte alta de la galería de las Pozas y en media hora estamos en la base de la cuerda, que llega desde la galería colgada, a la que llegaron Marta y Cristóbal en nuestra última visita a este bonito agujero del monte del Moro.

 Ascendemos como perezosos por la cuerda y 35 m. mas arriba llegamos a la galería, en forma de diaclasa inclinada con estrechos tubos en su parte izquierda y un amplio tubo que desciende primero como rampa y después en vertical. Este tubo-pozo es el primer objetivo de hoy, aunque con casi total seguridad volverá a salir sobre la sala de la que partimos.

 

Mientras los castreños equipan, yo subo a los tubos y me arrastro por uno hasta llegar a una salita formada por la diaclasa inclinada y cortado por otro pozo, que tiene pinta de estar sobre el que bajan los colegas.

 

De vuelta me asomo por otro tubo a una salita desfondada que enfrente tiene una rampa larga a unos tubos superiores.

Vuelvo con los otros y empiezo la topo mientras desciendo. Zape que va en punta ha descendido y como esperábamos, ha llegado a la sala de abajo, aunque arriba hay una repisa de bloques y lo que parece otro pozo también a la sala.

De subida Zape se desplaza por los bloques y confirma que el pozo vuelve también a la sala.

Foto Marta

  Desequipamos el tubo y dedicamos un ratito a consumir las viandas que hemos traído.

Luego mientras sigo con la topo, Marta se prepara para hacer la escalada a la rampa, asegurada por Zape. Cuando vuelvo de las tareas topográficas, Marta está arriba montando una reunión.

Foto Zape

 

Foto Marta

 Subimos los chicos desequipando la escalada y con la topo, revisamos los tubos que hay en lo alto, pero ninguno continúa y solo nos queda bajarnos de allí.

 Zape hace un abalakov y nos descolgamos uno tras otro, recuperamos la cuerda y damos por terminada la exploración en esta parte de la cueva.

Se ha necesitado un gran esfuerzo para llegar hasta allí y los frutos han sido pobres, pero la exploración es así y debemos asumirlo y pensar ya en el siguiente objetivo.

Aun nos queda desmontar la instalación de acceso y recuperar las cuerdas, cosa que completamos sin incidentes.

Descendemos a la base de la sala e inspeccionamos en amplio cañón que parte de allí sobre la galería habitual de Cullalvera, donde vemos huellas de otros exploradores del pasado.

Cargamos las sacas y nos dirigimos a la boca, donde llegamos a las 16:30 y charlamos un rato con la guía, antes de volver al coche y al calor que hace en la calle en este verano adelantado.

Ha sido un día tranquilo de exploración, cosa que también viene bien de vez en cuando, sobre todo cuando tienes ya mas años que Carracuca..

 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 30 de mayo de 2022

18.05.2022 RN-103 Persiguiendo el aire bajo el pozo Julio d,Costa (2)

thumb   De nuevo un sábado con buen tiempo que renunciamos a Gorbeia y nos dirigimos hacia Rasines. La RN-103 será nuestro destino. Queremos continuar persiguiendo la corriente de aire bajo el pozo Julio d,Costa. La entrada al meandro estrecho tiene un aporte de agua que es mejor coger con seca así que hay que dedicar jornadas de buen tiempo a una tarea que podría haber sido para mal tiempo. Continuamos con el desescombro en el meandro. Hoy la corriente de aire es poco evi […]

 

De nuevo un sábado con buen tiempo que renunciamos a Gorbeia y nos dirigimos hacia Rasines. La RN-103 será nuestro destino. Queremos continuar persiguiendo la corriente de aire bajo el pozo Julio d,Costa. La entrada al meandro estrecho tiene un aporte de agua que es mejor coger con seca así que hay que dedicar jornadas de buen tiempo a una tarea que podría haber sido para mal tiempo.

Continuamos con el desescombro en el meandro. Hoy la corriente de aire es poco evidente y encima, después de avanzar un pequeño tramo, vamos observando que el meandro se estrecha.
Ascendemos a superficie un tanto desilusionados, las sensaciones percibidas hoy no han sido nada alentadoras. Todavía queremos dedicar quizá una sesión más para ver si el avance mejora o empeora y tomar una decisión.
 

 
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 29 de mayo de 2022

GENTE DE ZONA: ABI__82 BARON EL TERRIBLE (2016___2022 conclusion)

thumb   De  luis jorda  -  diciembre 29, 2016   De luis jorda - diciembre 29, 2016 Y seguimos explorando... El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara. La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizam […]







 

Y seguimos explorando...

El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara.

La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizamos como "Barón" en homenaje al gato de Ivan, quien había localizado la entrada. Después de desobstruirla y ensancharla, el finde anterior, se había bajado hasta -40 m. y estábamos muy ilusionados


Asi que el sábado 10 de diciembre con un frio pelón nos damos cita a las 10 en la sima de Alcorón: Pablo, Luis J y Luis V. decidimos esperar a Canfran que iba a llegar por la tarde para meternos en la sima Barón.  Nos damos una vuelta por la zona y un buscador de setas nos enseña algunas bocas, una de ellas no conocida.


Luis V forzando la entrada de la sima ABI046 de momento solo entraba el. Pablo echando una mano.
Después de irse el amigo de las setas y para entrar en calor decidimos explorar una de las bocas "topera". Bajamos los Luises de forma agónica tras hora y media de desobstruccion. A 7 m la sima se convierte en una grieta por la que sólo cabe Luis V. 

Paramos a comer y decidimos entrar en Baron los Luises. Cuando estamos en el fondo conocido de la sima y tras reequipar algunos fraccionamientos de la anterior bajada con parabolt de 8 aparecen Canfrán y Pablo. Bajamos una tirada mas y nos quedamos sin baterias en el taladrín que hemos bajado. Muy contentos al ver que la sima sigue y a unos 60 m. lo dejamos para el día siguiente. 

Pasamos por el refugio de la sima de Alcorón donde nos encontramos a los amigos de La Grieta y otros espeleólogos, Tras una animada charla y muertos de hambre decidimos irnos a Villanueva a comernos un bocata y no cocinar.... 

Domingo 11. ¡¡Gran dia!!

Ahora si que somos un porrón. Mientras desayunamos cafe con morcilla en Alcorón van llegando los convocados. Silvia y Emanuel, dos amigos del CES Alfa, y por parte de Abismo los que dormimos esa noche alli: Luis J, Pablo e Ivan, más los que aparecen Esthela y Nacho, Sergio, y Jesús Parrilla "Parri" 

Nos divisimos en dos grupos. 

Uno se va a ocupar de la sima Barón: Canfrán, Sergio, Parri, Nacho y Esthela. 

Mientras, otro grupo se ocupa de revisar los pozos que estan pendientes.


Preparando la bajada a la ABI43. 

No nos olvidamos de los compañeros de la sima Barón.....

Tras 4 horas de dura lucha en pico de exploracion, con la instalacion de dos montis y 2 horas quitando bloques llegan al fondo de lo practicable hasta ahora. La sima alcanza una profundidad aprox. de 75 m. se ve que sigue despues de una extrechez hacia abajo, por la que ni Esthela pasa....


Nacho iniciando la bajada


Reunion en el fondo (actual) de la sima




Esthela feliz en la boca de la sima Barón

Agónica salida del pozo Barón


Qué tal Canfrán? Cómo lo has visto?


Parri muy serio... despues de la jupa de recoger las cuerdas de barón


Luis J y los amigos del CES Alfa: Emanuel y Silvia (te va bien el mono??)


Comentando la jugada con el descubridor... yo digo que estamos a -80, yo creo que 70... bueno chicos no discutáis, total hay que volver...!
PD: no os perdias la maza a la altura de la rodilla de Luis... ( a ver si nos ponemos al dia con el material!!)

Hasta la próxima

Luis Jordá



ABISMO - Zona de trabajo espeleológico

Exploración

Peñalén-Villanueva de Alcorón-Zaorejas (PeViZa)

Informe de trabajo 17,18_JULIO_2021: ABI_082

Participantes: Esthela S., Rafa Coronado, J.Antonio H, Marta G., Javier R. y Miguel A.D.








Se acude a la cavidad tras varios años sin bajar para comprobar el estado de la misma y del material dejado anteriormente por el club.

Son Esthela, Rafa y Toño los encargados de bajar el Sábado 17 .Se aprecia un ligero ensanchamiento de la entrada debido tal vez a efectos climatológicos. Al bajar pocos metros “2 o 3” se constata de nuevo un deterioro de las paredes con bastante material suelto, procedemos a limpiar lo más evidente y peligroso.

A medida que progresamos siguen cayendo restos de arcilla y de material orgánico, ramas raíces etc. La progresión se hace peligrosa pero conseguimos bajar hasta el comienzo del P-50 .Los anclajes de material textil de 2017 aguantan aún, así como los parabolt de M8 instalados por Jordá que no parece que estén en mal estado.

No obstante desestimamos continuar descendiendo pues acordamos que tendríamos que volver en otra ocasión con más material para asegurar mejor el descenso.

Al mismo tiempo se decide al día siguiente, 18 Julio, quitar todo aquello que fuera susceptible de rotura, cintas, cordinos etc dejado en 2017.

Son Marta G., Javi R, y Miguel los que se encargaron de dicha función amen de recoger datos multimedia del suceso.


ESTADO ACTUAL DE LA BOCA DE ENTRADA

Miguel y Javi en la repisa anterior al pozo 50m.


 



18 SEPTIEMBRE 2021

Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.

 El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad.


Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la cavidad utilizando cualquier recurso a su alcance.
Habían llegado a este estresante punto varios de nuestros mas intrépidos zapadores como son Luis Valero, Rafi o Esthela  que no temen los estrechos pasos y siempre fuerzan al limite las gateras pero en vano, no pudieron pasar. Se plantea entonces la posible desobstrucción con medios mecánicos y químicos pero en un primer intento no se consigue. Esto aconteció en Febrero de  2017 , después no se ha podido regresar hasta el 2021 que en el mes de Julio se volvió a tener una toma de contacto con la cavidad ,comprobando lo complicado y peligroso del descenso a estos pozos. Solo se descendieron los primeros 40 metros y sin tiempo para mas salieron desmontando todo el material dejado en 2017.
Rafi ,Toño y Esthela pusieron las cuerdas y un día mas tarde Marta G. Miguel y Javi R. fueron a retirar el material.

CUATRO AÑOS MAS TARDE.......
Se convoca la actividad y cinco responden pero al final Irene R. se descuelga del evento por problemas de agenda, Javi ,Luis ,Arturo y yo  formamos el equipo para el Sábado 18  de Septiembre de 2021, cuatro años mas tarde, otro ataque al estrechamiento. Se hace patente lo complicado de un proyecto como el de PEVIZA fijaos han hecho falta 5 años desde  que se descubrió,
múltiples salidas mas de 20 personas involucradas cientos de metros de cordadas instaladas en repetidas visitas ,herramientas ,aparejos de topografía y muchas horas dentro de la cavidad que cuenta con 70 metros de profundidad y esto solo para una cavidad ,hasta ahora si no recuerdo mal contamos con 100 agujeros que explorar ,algunos ya terminados y otros pendientes. Si os cuento esto es porque cuando persigues un objetivo tantas veces al alcance y frustrado después; la satisfacción que se obtiene al conseguirlo recompensa con mucho el esfuerzo entregado.

Temprano 6:00 salgo de Torrejón hacia la sede y recoger el material necesario ,cosa que tardo 1 hora en terminar, entre tanto viene Arturo desde Camporrobles cruzando por los pueblos de Cuenca, de otra zona vienen Luis Valero e Isa ,por Sigüenza creo y por ultimo Javi que desde Sacedón lo tiene mas cerca .
Sobre las 9:00 aparco en la pista dentro del Parque Natural del Alto Tajo ,coordenadas que ya todos conocemos .Sobre las10:00 llega primero Javi que como es un tío inquieto me comenta que ya ha estado fisgoneando por el sector en busca de "posibs",ya leeréis su informe .


Yo estoy ensacando las cuerdas y material duro para bajar ,llega Arturo y poco después Luis y compañía. Charleta y entretanto nos ponemos los chismes de progresión todo conforme cerramos coches y damos un larguísimo paseo de aproximación hasta laABI_82 creo que empezamos sobre las 11:30 o 12 :00 a poner la cinta en el árbol. De paso antes de bajar montamos una placa
identificativa en una roca de la entrada con la venia de PNAT ,la primera de todo el proyecto por cierto, y una vez más ,poco a poco ,volvemos a bajar.

Bajamos con mucha cautela, ya os he comentado lo peligroso de los primeros 20 metros de Barón que precipita bastante material que aun anda descompuesto en las paredes. Duplicamos el primer anclaje del puente de roca con otro punto natural y montamos "mickey "de rigor, tres metros mas y ponemos un parabolt inox de M10 y 100 milímetros de profundidad porque las margas de esta zona no son de fiar. Continuamos bajando es una zona peligrosa y pido a Luis que esperen fuera todo lo que puedan antes de dejar de escuchar el "LIBRE" desde mi posición .
Seguimos en los primeros 20 metros ahora ponemos un anillo de cuerda a un entallamiento entre coladas que parece solido 

dyneema año 2017
 continuamos hasta un conducto estrecho pero asequible donde encontramos un parabolt M8 de la primera instalación ,es el comienzo como pequeño pasamanos de a penas metro  y medio hasta un cuchillo de caliza donde variamos un poco la instalación en relación a la primera 
cuchillo de caliza 



cinta en misma ubicación que 2017
se duplica sobre ojal en el mismo cuchillo de caliza
con otra cinta  


Poco después
,a penas descendidos 4 metros otro puente de roca se usa como cabecera para acceder a una repisa donde comienza el P50



si reconocéis esta cinta es que lleváis mucho tiempo en el club
igual tiene 20 o 25 años por lo cual se desestimó quitarla y aquí trabaja bien.

No obstante ponemos otro anillo de cuerda para quitar el miedo escénico que produce conocer lo vieja que es esta cinta. Desde aquí se bajan unos 10 metros hasta la repisa.  Seguimos ,ya en la repisa se puede pisar suelo "cómodamente "y es un buen lugar para esperar al resto de compañeros y así lo hacemos. Justo aquí la cuerda termina es de 53 metros y viene desde el árbol del exterior. Para asegurar la estancia en la repisa optamos por montar un nuevo parabolt M10 inox a 1,30 metros del suelo y se aprovechará para el acceso a la cabecera del P50 que cuenta con un parabolt M8 de Luis Jordá ,es al lado de este donde ponemos otro parabolt M10 inox y duplicar así la cabecera.
Arturo en la repisa

nueva cabecera





Desde aquí vamos mas ligeros pues la instalación es correcta hasta casi abajo del P50, salvo un desviador no hizo falta poner nada mas. Hacemos punta ,mas menos 15:00 llegamos a la obstrucción.
Desviador dyneema


Y aquí estamos de nuevo cuatro años mas tarde ,esta es la masilla que pusieron para romper pero no fue así


Ahora a trabajar




Así un par de horas mas y.............
esperad a que terminemos la memoria de este año 2021

Salimos poco a poco recogiendo todo y a las 20:00 ya estábamos en el exterior muy cansados y sucios volvemos dando un larguísimo paseo a los coches donde bebemos agua y picamos algo ,después cada mochuelo a su olivo 

Otro divertidísimo día en la zona gracias a los compañeros de cuevas

Un fuerte abrazo a todos



Fotos : Javi  R.




21 MAYO 2021 SALIDA A LA ZONA CON NUEVOS COMPAÑEROS


Tras unas semanas de actividad frenética por el XVII curso de iniciación decidimos poner en marcha la maquinaria y lanzamos la propuesta de esta salida a zona
Propuesta recogida por:

 Arturo, un chavalín de Camporrobles


Virginia, nueva compañera


Txomin, también reciente adquisición


Ya con la salida confirmada toca organizar todo el tinglado de intendencia y logística ,cuerdas, sacas,
disto, material duro de instalación ,herramientas técnicas de desobstrucción, comidas, coches.......


Por fin quedamos todos en el refugio de La Zapatilla el sábado 21 de Mayo alrededor de las 09:00.
Amanece en la carretera 

es temprano aún voy con tiempo de sobra


Como siempre me pasa me despierto prontísimo y con todo preparado salgo de casa con casi una hora de adelanto, pero no me importa no llevo prisa. Sobre las 08:30 alcanzo a Arturo en Villanueva de Alcorón, Arturo, que había pernoctado en la zona el viernes, estaba allí para intentar tomar un café y comprar pan y algo de beber pero todo estaba cerrado ,es muy temprano. Nos vamos a La Zapatilla y

hacemos lo de "Juan Palomo"y nos preparamos unos cafés rápidamente mientras esperamos a Virginia y Txomin, el Clan de la Hormiga.

¿Vívora? 

Minutos antes de la llegada de los dos nuevos compañeros y atendiendo a una llamada fisiológica de mi organismo me retiro un poco de la zona recreativa de La Sima de Alcorón y me encuentro con la de la foto, justo entonces aparece Txomin y le enseño el joven  ejemplar coincidiendo conmigo en que es vívora.Y ya sin dilación nos marchamos a la sima Barón .



Y aquí estamos dos del Clan Hormiga y dos aficionados a las cuevas .

"Engañados "por la convocatoria confusa de Toño, los nuevos compañeros de aventuras no pueden sino resignarse y prepararse para entrar de lleno en la exploración de nuevas cavidades. Les intentamos poner en antecedentes, aconsejándoles lo mejor posible sobre la actividad y dándoles la gran sorpresa de que deben portear todo el tiempo sendas sacas con pertrechos necesarios para el ataque del día.
Y para abajo 10:35 ,la verdad es que fuimos agiles en los prolegómenos, ya que si entras pronto....
bueno eso 10:35 .


 
 
En esta ocasión iba con nosotros un nuevo compañero pequeñito de color amarillo como un canario que en cuanto descendimos 2 metros comenzó a trinar con un timbre machacón y constante al cual terminas por odiar tras 5 o, 6 horas de estrecheces y pozos .En valores cerca del exterior de 18.7 hasta el 17.5 del fondo de la sima, continuamente pregunto al equipo ¿ qué sensaciones tienen? y ellos a su vez una y otra vez me preguntan, ¿ qué valor marca? .En ningún momento la sensación es negativa ni agobiante, pero siempre queda en el subconsciente el temor al gas.
Transcurre pues con fluidez el descenso ya que con gran parte de los anclajes preinstalados solo nos queda hacer nudos y al llegar a la cabecera del pozo de 50  nos encontramos con todo instalado de la anterior ocasión .Unas 2 horas y ya en punta y ¡el pajarito no se calla!
Txomin llegando a punta de ataque

y seguidamente Virginia se nos une
¿Qué se les pasaría por su cabeza a estos dos?.



Instantes después Arturo también llega.
Es curioso en los breves instantes de espera y sabiendo que el siguiente paso del dia es la estrechez que solo Arturo logró pasar, estando allí solo y mirando el paso ya no me pareció tan angosto, tal vez drogado por la falta de oxigeno, tal vez por la fuerte inquietud de saber ¿qué hay detrás?, el caso es que sorprendentemente pasé ,en un estado de ansiedad acorde con el momento eso sí, pero no dudé, cosa muy rara en mí que odio lo estrecho. Les hago participes a los demás ,jadeante y con voz temblorosa que son mis sensaciones de este paso y un latido frenético en el pecho, ya está ,ya podemos seguir.

aspecto del nuevo pozo

Compruebo de primera mano que la descripción de Arturo quien estuvo allí por primera vez es certera
y combino al resto del equipo a bajar junto a mi.

Tras unos minutos para reponerme nos ponemos en seguida a trabajar y Arturo me ofrece la bolsa que contiene el taladro, maravilloso artefacto,  e intentamos ampliar un poquitín mas el agujero .



Los pies son de Arturo que calza un 42 y la saca. La zona en amarillo es en la que trabajaron Jorda y los demás en el pasado con expansor químico. La zona roja es la que tratamos nosotros con taladro ,martillo y cincel visto en el video anterior. Visto así parece una nimiedad pero eso era suficiente para obturar el paso ,además en este grafico no se aprecian volúmenes y formas limitantes incompatibles con la anatomía humana.
Ahora hemos de bajar ,retiramos  algunos bloques que pendían peligrosamente del saliente en el que estaba y se escuchan algunos trozos caer al fondo, a priori no se atisba mucha profundidad. Les pido a los espeleologos del exterior que me proporcionen lo necesario para hacer cabecera segura y se hace sobre una roca de escasa dureza mediante un gran parabolt 10mm de 120mm de largo y un mmt tambien 10mm. 


una cosa así

comienzo el descenso y enseguida se hace necesario fraccionar por un tremendo roce con la repisa, que realizamos a un bolardo natural con cinta que nos deja ya en la vertical óptima hasta el fondo. Doy el libre a Arturo que ya estaba en la cabecera, animamos desde aquí a Virginia y Txomin a forzar el paso por el bloque si les apetece, entre tanto Arturo y yo echamos un vistazo por el fondo, los dos primero Virginia y detras Txomin también acceden a a cabecera sorteando así con determinación la estrechez que tanto me preocupó en ocasiones anteriores.






fondo de la Sima Barón el Terrible.

Ya está, aquí culmina esta aventura nos volvemos al exterior tenemos alrededor de las 14:50 
Virginia y Txomin han optado por no bajar y comprueban ahora lo diferente que es el paso por una gatera en un sentido descendente o en subida donde encuentran algo mas de dificultad pues la Gravedad actúa ahora en contra suya. ¡Mierda de pasos estrechos!. Arturo viene por detrás y retira la cuerda del tramo nuevo pues no sabemos si alguien querrá volver.
Con la hora que es pregunto a todos si quieren comer o por el contrario si quieren salir y la respuesta es rápida y unánime ¡hay que salir! el pio pio del pajarito sigue constante y no nos importa comer tarde. Salimos, Arturo primero cargando el taladro, Virginia tras él con su saca, le sigue Txomin que vacía parte del agua y aliviar así un poco de peso en su cochino. En la espera y como nadie me ve, echo mano de mi bolsa de comida y como el fuet con pan y gominolas y así coger fuerzas para salir .

17:10 ¡que calor!




no os preocupeis no hubo que rematarlo




Los del Clan de la Hormiga marcharían mas tarde con su familia por Molina de Aragón quedándonos Arturo y yo para el día siguiente des-equipar todo el material utilizado para esta ocasión.

muchas gracias por todo compañeros 




TOÑO

Fotos: Virginia y Toño
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 29 de mayo de 2022

EXPLORACIÓN EN LA CUEVA DE LA HUERTA DE LA VEREDA (CAZORLA – JAEN)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb       Aprovechando  que  el  día  26  fue  festivo  en  Granada, un  grupo formado por Miguel Díaz González, Juan Carlos Martín Negro y Manuel J. González Ríos, se  desplazaron  a  las  inmediaciones de la cabecera del Arroyo   de  la  Rambla ( Almicerán ), con  el   objeto  de   documentar fotográficamente  la   cueva  CZ-66,  topografiada  por  compañeros de nuestro grupo en 2004.    Al disponer del todoterreno de Juan Carlos, se puedo llega […]

     Aprovechando  que  el  día  26  fue  festivo  en  Granada, un  grupo formado por Miguel Díaz González, Juan Carlos Martín Negro y Manuel J. González Ríos, se  desplazaron  a  las  inmediaciones de la cabecera del Arroyo   de  la  Rambla ( Almicerán ), con  el   objeto  de   documentar fotográficamente  la   cueva  CZ-66,  topografiada  por  compañeros de nuestro grupo en 2004.

   Al disponer del todoterreno de Juan Carlos, se puedo llegar hasta la base de la ladera donde se abre la cavidad. Una vez en la zona y con la ayuda del GPS se localiza, procediendo a montar una cuerda de ayuda para descender la fuerte rampa que presenta de entrada.

    Ya en el fondo se recorre la cueva realizando el reportaje fotográfico de esta bonita cavidad.

1 - Preparando los equipos

2 - Entrada de la cavidad

3 - Comienzan las formaciones

4 - Coladas

5 - Curiosas formaciones partidas

6 - Techo y paredes de aragonitos

7 - Curiosa colada

8 - Sin duda la colada más representativa de toda la cueva

9 - Gours en el pie de la colada

10 - Comenzando la salida

11 - Subiendo la rampa de entrada


LAS CAVERNAS
Viernes, 27 de mayo de 2022

El castillo de Peyrepetuse

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb  El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos. Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico. La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a […]

 El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos.

Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico.


La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a hacer: estamos en el mundo que estamos. Una senda sale del centro de interpretación y rodea el risco por el lado SE, para situarse en lado norte e ir ganando altura hasta alcanzar la puerta del castillo.




Tras penetrar en el recito nos damos cuenta de que realmente se trata de castillos unidos por una zona fortificada intermedia, formando un conjunto muy vistoso. El grado de conservación es bastante bueno, y las tareas que se hayan hecho son más de consolidación que de reconstrucción. Nada que ver con el aspecto de Carcasona, por mencionar un ejemplo opuesto cercano (y que conste que a mí me gusta Carcasona).


Tomando hacia el sector Este nos encontramos con unas estancias y una torre en la que se encuentran los restos de una capilla



En dicha capilla, una lápida recuerda las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí, y como muestra de una sensibilidad no demasiado frecuente en este tipo de investigaciones dedica la placa "A nuestros antepasados, devueltos a su sueño después de las excavaciones arqueológicas 1977-1993" 

Regresando hacia la zona central, nos encontramos con la parte Oeste de la fortaleza, con aspecto de torreón enmontado en la pura roca.


Una larga escalera nos permite acceder al recinto alto, desde el que se domina todo el conjunto y un paisaje amplio que alcanza hasta los Pirineos nevados. 





Resumiendo, una excursión no muy larga que nos lleva a un lugar que deberíamos perdernos y a un paisaje de vértigo. Por cierto en, la lejanía se vé  recortado en otra cresta rocosa el castillo cátaro de Queribus, lleno también de historia y tragedia, seguramente aún mas que éste de Peyrepertuse. Pero eso es otra historia.




espeleogel.com
Miércoles, 25 de mayo de 2022

BARRANCO DE SANGAS (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 23 de mayo de 2022

PSICOBLOC EN MARO. 22.MAYO.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El domingo 22 de mayo Agustín, Edu y Octavio del GEG junto con Javi, tras reunirnos a tomar un café en el único bar que encontramos abierto (que resultó ser el del tanatorio) nos dirigimos al barranco del Almanchares, solo para encontrar un cartel que indicaba su prohibición desde el 15 de enero al 15 de junio.       Tras deliberar un rato decidimos descender la famosísima cascada de Maro, que encontramos completamente seca y con los anclajes cortados, por lo que, ante la […]

     El domingo 22 de mayo Agustín, Edu y Octavio del GEG junto con Javi, tras reunirnos a tomar un café en el único bar que encontramos abierto (que resultó ser el del tanatorio) nos dirigimos al barranco del Almanchares, solo para encontrar un cartel que indicaba su prohibición desde el 15 de enero al 15 de junio. 

    Tras deliberar un rato decidimos descender la famosísima cascada de Maro, que encontramos completamente seca y con los anclajes cortados, por lo que, ante la imposibilidad de montar naturales con seguridad, hubo que desechar la idea.

    Inasequibles al desaliento caminamos hasta la playa de Maro, dónde alquilamos unos kayacs para aproximarnos a  una zona de psicobloc en la que estuvimos practicando un poco de esta curiosa modalidad de escalada.









 

descendedor
Domingo, 22 de mayo de 2022

RESCATADO ESPELEOLOGO EN LA SIERRA DE URBASA. (Navarra) 22/05/2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un   espeleólogo de 61 años   ha sido   evacuado   en   helicóptero  de la   Sierra de Andía   con prónostico reservado tras sufrir una caída de unos 4 ó 5 metros, según ha informado SOS Navarra. El accidente se ha producido en la Sima  las Majadas de Torrano , situada en la bajada del puerto de Lizarraga en dirección a Estella, a unos 2 kilómetros. SOS Navarra ha recibido el aviso a las 14.41. Hasta el lugar se ha desplazado el Grupo de Rescate […]

Un espeleólogo de 61 años ha sido evacuado en helicóptero de la Sierra de Andía con prónostico reservado tras sufrir una caída de unos 4 ó 5 metros, según ha informado SOS Navarra.

El accidente se ha producido en la Sima las Majadas de Torrano, situada en la bajada del puerto de Lizarraga en dirección a Estella, a unos 2 kilómetros. SOS Navarra ha recibido el aviso a las 14.41. Hasta el lugar se ha desplazado el Grupo de Rescate Técnico de los Bomberos en helicóptero y los bomberos de Alsasua por tierra, además de patrullas de seguridad ciudadana de Policía Foral de Alsasua.

Tras un laborioso rescate, en el que han tenido que hacer una instalación para sacar la camilla, han conseguido evacuar al herido, que presentaba politraumatismos, a las 18.10 horas y ha sido trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra (HUN). El espeleólogo, según ha informado SOS Navarra, se encontraba a unos 20 metros de la boca de la cueva y se ha caído de un  altura de 4-5 metros. 




TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X:0580386  Y:4743011 
 Z: 950 m

Informaciones

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sucesos/2022/05/22/evacuado-helicoptero-espeleologo-sufrir-caida/1263694.html

http://espeleogel.blogspot.com/2014/01/sima-majadas-de-torrano-navarra.html

http://otxola.blogspot.com/2014/09/majadas-de-torrano.html


Espeleoclub Viana
Domingo, 22 de mayo de 2022

IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA (BRIANA 2022)

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA   Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para realizar el Encuentro Regional de Espeleología y Mujer, o lo que familiarmente conocemos como Briana. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta de frente cualquier situación de la vida. El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en Cuenca. Los días anteriores, un grupo de compañer@s se encargaron de i […]

MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA

 

Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para realizar el Encuentro Regional de Espeleología y Mujer, o lo que familiarmente conocemos como Briana. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta de frente cualquier situación de la vida.

El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en Cuenca.

Los días anteriores, un grupo de compañer@s se encargaron de instalar unas cuantas simas de La Muela de la Madera y de la zona de Las Majadas.

El viernes por la tarde fuimos llegando y el reencuentro, después del parón de la pandemia fue muy emotivo. Es difícil describir con palabras lo que se siente al volver a ver las caras de much@s viej@s amig@s…

Por la noche, durante la cena y mientras dábamos cuenta de unas hamburguesas acompañadas con una cervecita fresquita, recordamos mil y una anécdotas y nos fuimos repartiendo en grupos para realizar las simas del sábado, que era el día grande… ¡Momento entrañable de risas!

Por fin llegó el sábado, y a las ocho ya estábamos preparando el desayuno y la bolsa de picnic para irnos a hacer lo que más nos gusta, meternos en todos los agujeros que nos conducen al interior de la Tierra. ¡Si Julio Verne levantara la cabeza… seguro que se hacía espeleólogo!

La Muela de la Madera era un ir y venir de coches y de espeleólog@s de una sima a otra. ¡Qué divertido!

Álvaro, Carmen, Alfonso y yo, junto con dos compañeros (Cristina y Ángel) que no conocíamos, nos fuimos a hacer Malditos I. Álvaro instaló la primera parte de la sima y luego fuimos bajando los demás.

Después de una trepada y tras restregarse por un estrecho paso, destrepamos un par de metros y accedimos a una pequeña sala con formaciones muy bonitas.

La subida se alargó más de lo que pensábamos porque Cristina, que no tenía mucha experiencia se atascó varias veces en los fraccionamientos y Álvaro y yo tuvimos que echarle una mano…

Cuando salimos ya estaban esperando para entrar Ali y Diego, que se encargarían de desinstarlar. También apareció por allí Lupo para comprobar que todo estaba en orden y para comentarnos que avisáramos cuando entrásemos en la siguiente sima.

Esperamos a que salieran y nos fuimos todos juntos a la José Cebrián. Carmen, Alfonso y Cristina se fueron para el camping.

Cuando llegamos y antes de que nos diese tiempo a avisar, apareció de nuevo Lupo como por encantamiento. No sé cómo lo hace…

Nos sorprendió su bonita entrada con el puente de piedra y su pozo tapizado de musgo. Fuimos descendiendo y al poco rato ya estábamos todos abajo. La subida también fue rápida y al salir, ¿adivináis quién apareció?… ¡exacto! Lupo de nuevo. Yo creo que se teletransporta o es capaz de estar en varios sitios a la vez, porque se le veía ir y venir con su coche por las pistas, pendiente de tod@s y en cuanto apartabas un momento la vista, ¡chas! ahí le tenías de nuevo a tu lado.

Caía la tarde y los grupos íbamos regresando al campamento base. Nuevas anécdotas que contar, pero; no había mucho tiempo que perder ya que nuestra compañera Majo presidenta de la Asociación Nacional SOS Montaña, nos iba a dar el “Taller de primera asistencia a tu compañer@”

Ducha rápida y al taller, que resultó muy ameno e interesante. Le quedamos muy agradecid@s a Majo.

Para terminar la jornada nos fuimos a cenar a un restaurante de Las Majadas y como siempre, pasamos unas horas estupendas relatando las aventuras del día. Por supuesto, no faltó el sorteo.

De vuelta al camping algunos trasnochadores nos quedamos un ratito más dándole a la lengua y al chupito.

Al día siguiente, de nuevo desayuno en familia, recogida y despedida.

Nos fuimos con las sacas llenas de buenos recuerdos y con ganas de repetir. El próximo año volveremos a vernos.

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

 

 

 

La entrada IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA (BRIANA 2022) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

descendedor
Domingo, 22 de mayo de 2022

ACCIDENTE EN LA CUEVA DE LA GITANA. TM de María (Almería) 22/05/2022 ¡ RESCATADA !

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Esta madrugada ha sido rescatada la mujer que permanecía herida en el interior de esta cavidad. Una vez que los especialistas de la G. Civil han podido desobstruir las estrecheces, la accidentada ha podido ser evacuada al exterior.  informaciones https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/rescatada-con-vida-espeleologa-atrapada-cueva-almeria-sufrir-caida_18_3334020058.html https://www.lavozdealmeria.com/galeria/vergaleria/6187/el-rescate-de-la-espeleologa-atrapada-en-imagen […]

Esta madrugada ha sido rescatada la mujer que permanecía herida en el interior de esta cavidad. Una vez que los especialistas de la G. Civil han podido desobstruir las estrecheces, la accidentada ha podido ser evacuada al exterior. 



informaciones
https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/rescatada-con-vida-espeleologa-atrapada-cueva-almeria-sufrir-caida_18_3334020058.html
https://www.lavozdealmeria.com/galeria/vergaleria/6187/el-rescate-de-la-espeleologa-atrapada-en-imagenes?gallery=standard&slide=4
descendedor
Sábado, 21 de mayo de 2022

ACCIDENTE EN LA CUEVA DE LA GITANA. TM de Maria (Almería) 21/05/2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Una mujer de 60 años se encuentra accidentada en el interior de esta cueva a -60 m de profundidad al haber sufrido un accidente esta mañana. Los servicios de emergencia y varios equipos médicos se encuentran en el interior a la espera de poder evacuarla con las mayores garantías de seguridad dada la gravedad de sus lesiones. Para la evacuación va a ser necesario efectuar desobstrucciones dado que hay pasos estrechos que dificultan el rescate. Miembros de la G Civil (TEDAX) se están encar […]

Una mujer de 60 años se encuentra accidentada en el interior de esta cueva a -60 m de profundidad al haber sufrido un accidente esta mañana. Los servicios de emergencia y varios equipos médicos se encuentran en el interior a la espera de poder evacuarla con las mayores garantías de seguridad dada la gravedad de sus lesiones.

Para la evacuación va a ser necesario efectuar desobstrucciones dado que hay pasos estrechos que dificultan el rescate. Miembros de la G Civil (TEDAX) se están encargando de esta tarea.




Informaciones

https://www.almediam.es/PDF/Ficha%20cueva%20de%20la%20Gitana.pdf

https://www.larazon.es/andalucia/20220521/5gpztrqiuna5dkxeuy6xfud4di.html

https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-activan-dispositivo-rescate-espeleologa-herida-cueva-gitana-sierra-maria-almeria-20220521223601.html

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Realizan-microvoladuras-rescatar-espeleologa-Maria_0_1685532667.html

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Sábado, 21 de mayo de 2022

CUEVA DEL LOBO MARINO. 20 MAYO.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb       La tarde del viernes 20 Alicia Duque y Agustín Porcel se desplazaron hasta  Maro para visitar una curiosísima cavidad a la que "le tenían ganas" desde hace años pero que no hubo oportunidad de conocer antes. 1. Sifones hacia el exterior.     Se trata de la Cueva del lobo marino, pequeña, laberíntica e impresionante; abierta en un pequeño acantilado desde cuyo borde se salta directamente al mar para alcanzar su entrada,  o bien acc […]

     La tarde del viernes 20 Alicia Duque y Agustín Porcel se desplazaron hasta  Maro para visitar una curiosísima cavidad a la que "le tenían ganas" desde hace años pero que no hubo oportunidad de conocer antes.

1. Sifones hacia el exterior.

    Se trata de la Cueva del lobo marino, pequeña, laberíntica e impresionante; abierta en un pequeño acantilado desde cuyo borde se salta directamente al mar para alcanzar su entrada, o bien accedemos nadando o navegando desde la cercana playa de Burriana, siempre que el estado de las olas lo permita.

2. Alicia saltando al mar.

    En esta ocasión, y una vez en el agua, el movimiento del mar contra las afiladas rocas de la boca obligó a regresar a nado hasta la playa, recoger la cuerda y los equipos de progresión vertical del coche y descender rapelando a la cueva.

3. Regresando a nado.

4. Rapel de acceso.

    Una vez dentro y pese a carecer de topografía (no hemos podido localizar ninguna) se pudo disfrutar de una visita diferente a las que estamos acostumbrados. Con el constante y a veces sobrecogedor sonido de las olas acompañado de las salpicaduras producidas por los diferentes huecos excavados en la roca y por los que se filtraba la luz del exterior y la extraña sensación de cambio de presión en los oídos cada vez que golpeaba una ola de mayor tamaño.

5. Las olas golpeando a través de los conductos subacuáticos.

6. Sifones hacia el exterior.

    Algo más adentro existe una pequeña playa subterránea, y en las zonas más altas unas peculiares formaciones en la propia roca. El recorrido no lleva más de un par de horas, pero la visita puede dilatarse bastante explorando los diferentes pasos, bañándose en la playa interior o simplemente haciendo fotos. 

7. Playa interior.

8. El movimiento del agua hacía arriesgado el acceso por mar.


9. La boca desde el interior.


10. Volviendo a la superficie.


descendedor
Viernes, 20 de mayo de 2022

RESCATE EN LA CUEVA FONT DE LA FIGUERA. (VALENCIA) 20/05/2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un hombre de 50 años ha sido rescatado hoy en esta cueva tras haber sufrido una caída cerca de la entrada. Al parecer sufría una fractura de tibia y peroné. Bomberos del GERA de Valencia apoyados por otros rescatadores han trasladado en helicóptero al herido al Hospital de Almansa para evaluar su estado. Informaciones https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/05/20/accidente-font-figuera-cova-santa-66314580.html https://ac […]

Un hombre de 50 años ha sido rescatado hoy en esta cueva tras haber sufrido una caída cerca de la entrada. Al parecer sufría una fractura de tibia y peroné. Bomberos del GERA de Valencia apoyados por otros rescatadores han trasladado en helicóptero al herido al Hospital de Almansa para evaluar su estado.










Informaciones

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/05/20/accidente-font-figuera-cova-santa-66314580.html

https://actualitatvalenciana.com/rescatan-font-figuera/

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 19 de mayo de 2022

BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1 (2022)

thumb   BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1, 2022 (2022) 37 p, col. Ed. José Luís Alonso Sánchez. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Santander (Cantabria ALONSO SÁNCHEZ, José Luis […]

 

BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1, 2022
(2022) 37 p, col. Ed. José Luís Alonso Sánchez. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Santander (Cantabria

ALONSO SÁNCHEZ, José Luis










G.E. Edelweiss
Lunes, 16 de mayo de 2022

Excursión Ambiental: Visita espeleológica al Sistema kárstico del Piscarciano (Valle de Valdebezana)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb La  Oficina Verde  de la Universidad de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss  (GEE) organizan l a Excursión Ambiental:  " Visita espeleológica al Sistema kárstico del Piscarciano" Edelweiss ,   el domingo 12 de junio de 2022 a las 10 h.  De la mano del GEE y coincidiendo con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2022 se conmemora, tomaremos contacto con uno de los principales karst de la provincia de Burgos.  Leer más... […]

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss  (GEE) organizan la Excursión Ambiental: "Visita espeleológica al Sistema kárstico del Piscarciano" Edelweiss, el domingo 12 de junio de 2022 a las 10 h. 

De la mano del GEE y coincidiendo con el Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2022 se conmemora, tomaremos contacto con uno de los principales karst de la provincia de Burgos. 

vacas1

Leer más...

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 12 de mayo de 2022

Decepción y arte en Los Cubillones

thumb   Sábado 07 Mayo de 2022 , Torca de Los Cubillones  Esta semana tenemos la visita de una buena amiga polaca, Kasia Biernacka, que es una excelente fotógrafa y espeleóloga, con premios en muchos certámenes fotográficos y en revistas prestigiosas. Por tanto, no podemos desaprovechar la oportunidad de hacer unas buenas fotos de la sima de Los Cubillones y de su gran sala José Gambino. Aunque seremos pocos y no contaremos con los medios suficientes para captar el gran volumen de la sal […]

 Sábado 07 Mayo de 2022 , Torca de Los Cubillones 

Esta semana tenemos la visita de una buena amiga polaca, Kasia Biernacka, que es una excelente fotógrafa y espeleóloga, con premios en muchos certámenes fotográficos y en revistas prestigiosas. Por tanto, no podemos desaprovechar la oportunidad de hacer unas buenas fotos de la sima de Los Cubillones y de su gran sala José Gambino. Aunque seremos pocos y no contaremos con los medios suficientes para captar el gran volumen de la sala, si esperamos que la magia de Kasia, consiga ofrecernos una bonita imagen de esta sala y de la cueva.

Muchos de los habituales no pueden estar este sábado, pero contamos con la ayuda de dos amigos de la Rioja, aventureros impenitentes y grandes atletas y espeleólogos, Olga y Pablo.

También nos acompañan hasta la boca Maider, Cristóbal y la perra de los riojanos, Menta.

El día es primaveral o casi veraniego con sol y calor, nosotros vamos con mucha calma, desayuno, material en el club, compra de comida.. etc.

Dejamos los coches y tomamos el camino entre bosquetes de encinas hasta alcanzar la sierra y después de una hora de marcha la boca de la sima.

 

Pablo busca un sitio para dejar atada a Menta, que deberá esperar estoicamente nuestro retorno de las profundidades. También nos despedimos de Cristóbal y Maider que de nuevo descienden a la civilización.

 



Tomamos las cuerdas que nos llevan al interior del lapiaz y recorremos los obstáculos que Marta y yo conocemos bien, pero que para el resto son nuevos.

 

 

La llegada al techo de la gran sala supongo que les impresiona, como nos ha pasado a todos y el niño que Pablo lleva dentro, disfruta mientras desciende en la gran negrura.

Una vez todos en la sala José Gambino, los estómagos se imponen y sacamos las viandas y damos cuenta de ellas con fervor.

Terminado el ágape, Kasia nos distribuye por la sala para hacer una primera evaluación de que podemos hacer en la sala. Hacemos algunas fotos y planificamos como hacer otras a la vuelta.


 

Nos dirigimos hacia la galería colgada sobre la sala y que hemos llamamos de Los Sueños de Cristal, siguiendo le criterio artístico de Marta, que es la única que lo tienen por otra parte.

Pero hoy ese equipo artístico esta muy reforzado y las fotógrafas se quedan en la galería haciendo fotos de las formaciones sin lugar a dudas muy bellas en esta zona.

Yo me adelanto para equipar algunos anclajes pendientes de la última vez, y cuando llegan Olga y Pablo con la cuerda y los anclajes, me dispongo a instalar el amplio pozo que nos detuvo la salida anterior.

 

Empalmo las cuerdas en el último fraccionamiento que puso Zape y desciendo para colocar un abalacov y mas abajo otro spit, que me permite llegar al fondo del amplio pozo. Aquí llega la gran DECEPCIÓN, la base del pozo es un tapón de piedras y barro, sin ninguna opción de continuación, ni agujero con aire ni nada de nada, solo unas bonitas excéntricas y flores de aragonito, alegran el panorama.

 

Es un bajón total, que aunque muy habitual en la exploración, nunca deja de machacarte la moral, después de depositar tantas esperanzas en un pozo y de todo el esfuerzo desplegado para llegar allí, que se acabe tan de golpe, sin ninguna esperanza, ni opción de continuación es un auténtico jarro de agua fría.




 Le digo a Pablo que solo baje el material de topo y cuando llega le hago alguna foto y preparo los trastos de medida. Ascendemos haciendo la topo y alguna foto más.

Marta que ha llegado a la cabecera quiere bajar el pozo, así que le dejamos la tarea de desequipar y terminamos la topo, mientras busco con desesperación algún agujero o tubo en el techo del pozo, que puede abrir la esperanza de una continuación.

 

Valoro una larga fisura que hay en el techo y que desde la cabecera parece muy estrecha, pero desde abajo puede darnos alguna oportunidad.


Mientras Marta desciende el pozo, Pablo y Kasia organizan un taller temático sobre fotos de excéntricas y yo miro con el foco, un agujero en el techo del amplio pozo chimenea, que unos 20 m. mas arriba, se presenta como la única incógnita a investigar, aunque con muy pocas posibilidades.


 Tras anotar el material, nos retiramos de la galería para hacer las fotos previstas de la sala, donde nos reagrupamos, para distribuirnos en los puntos previstos. Kasia nos va dando instrucciones y a pesar de solo contar con dos focos y dos flashes, creo que ha conseguido hacer alguna buena foto, de una parte de la sala José Gambino, que seguro disfrutaremos cuando las veamos en una buena pantalla.

 Pablo asciende algunos metros en la cuerda para hacer de modelo y disfruta como un acróbata en el trapecio

 Terminada la fase artística en esta zona, ascendemos todos por las cuerdas, unos peor que otras, pero nos encontramos de nuevo todos en la sala superior, para luego tomar el tubo y arrastrarnos por esta senda de gusano.

 

Sobre las 21:30 casi anocheciendo estamos todos en el exterior, para alegría de la perra, que una vez liberada, recorre todo el entorno, mientras nosotros hacemos algunas fotos más del grupo y la boca.

Cayendo ya la noche, emprendemos el camino de descenso escuchando las historias de cada uno y las espléndidas imitaciones que hace Pablo de Félix Rodríguez de la Fuente.

Llegado a los coches, bajamos a cenar al pueblo, donde se nos une Cristóbal y proseguimos la charla y comentamos la jornada.

Ha sido una salida de espeleo como muchas otros con buenas sensaciones y momentos divertidos, con la compañía de amigos que vemos pocas veces y donde el Arte ha primado sobre la sobriedad que nos es más habitual.

También ha sido un día de una gran decepción, para nuestras esperanzas de conseguir unir la sima de Los Cubillones, con la gran cueva del Carcabon que discurre bajo la sima.

Pero este negocio es así, y la única forma de conseguir resultados es no perder la esperanza  e insistir una y otra vez, aunque parezca que no hay opciones. Por tanto creo que volveremos y haremos las escaladas que he visto, aunque tengan muy mal pronóstico. 

Veremos..

espeleogel.com
Miércoles, 11 de mayo de 2022

SIMA DE VELASCO (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
competiciones verticales                                 TPV
Martes, 10 de mayo de 2022

VIII curs de jutges 2022 federació catalana

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 9 de mayo de 2022

Vilanova i la Geltru 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   TPV 2022 Tríptic V3 Defin-cast by JordiTrujillo on Scribd […]
espeleogel.com
Lunes, 2 de mayo de 2022

BARRANCO CUEVA DE HOCINO Y BCO DE LA PINILLA, EN TRAMACASTIEL (TERUEL)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
truji-espeleo
Sábado, 30 de abril de 2022

Begues

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Begues solicita que la cueva de Can Sadurní sea Bien Cultural de Interés Nacional Esta solicitud fue aprobada de manera unánime por toda la corporación municipal durante el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento El Ayuntamiento de Begues solicitará al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que la cueva de Can Sadurní sea declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Esta petición fue aprobada durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, celebra […]

 


Begues solicita que la cueva de Can Sadurní sea Bien Cultural de Interés Nacional

Esta solicitud fue aprobada de manera unánime por toda la corporación municipal durante el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Begues solicitará al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que la cueva de Can Sadurní sea declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Esta petición fue aprobada durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado martes 26 de abril, de manera unánime por toda la corporación municipal.

Para llevar a cabo esta solicitud, el Ayuntamiento ha destacado la importancia que tiene esta cueva, señalando que se trata de un yacimiento prehistórico “de gran importancia y pionero en la investigación arqueológica en el macizo del Garraf”, un yacimiento “que se ha ido excavando ininterrumpidamente en los últimos 44 años”.

Anteriormente, en 2009, la cueva de Can Sadurní ya había sido declarada Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento. Además, el año pasado recibió una subvención europea para que construyeran un centro de visitantes y para que se adecuaran los accesos al yacimiento; y se trata del elemento central del Parque Prehistórico impulsado por Begues en el entorno del yacimiento.

Finalmente, la declaración como BCIN es la categoría superior de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán, tanto muebles como inmuebles, que otorga la Generalitat. Por tanto, por debajo de esta categoría está el BCIL, el cual ya fue concedido previamente a la cueva de Can Sadurní.



Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 29 de abril de 2022

Rejos y Rafas

thumb   Sabado 23 Abril de 2022 El fin de semana se presenta pasado por agua, por lo que decidimos pasar el día en la cueva Cullalvera, que tiene un acceso cómodo y rápido. Nos juntamos seis, incluida la sección juvenil del AER, ya que nos acompaña Maider, que ya casi está más alta que su padre, aunque el reto no es muy difícil claro. Al final tenéis la versión de Maider de esta historia. Tras recoger material en el club, la primera parada inevitable es en el Willi, p […]

 Sabado 23 Abril de 2022

El fin de semana se presenta pasado por agua, por lo que decidimos pasar el día en la cueva Cullalvera, que tiene un acceso cómodo y rápido.

Nos juntamos seis, incluida la sección juvenil del AER, ya que nos acompaña Maider, que ya casi está más alta que su padre, aunque el reto no es muy difícil claro. Al final tenéis la versión de Maider de esta historia.

Tras recoger material en el club, la primera parada inevitable es en el Willi, para tomar un café o comer algo dependiendo de las necesidades de cada cual. A estas horas la actividad en el bar ya es importante pero nada comparado con lo que vendrá a medio día, con la afluencia de los clientes en busca de raciones de rejos y Rafas, perdón rabas.

Buscamos una lonja cercana a la cueva donde cambiarnos bajo la lluvia y nos vamos para la boca, con la dura aproximación de  cinco minutos. Allí hablamos con la guía de turno para que nos abr la puerta e iniciar nuestra excursión subterránea.

Terminada la pasarela turística llegamos a la zona del lago y nos encontramos con la sorpresa de que se ha instalado una piscina cubierta en la comarca, ya que parte de este lago está inundado.

 

Cada uno adopta su estrategia para superar el obstáculo, algunos decidimos tirar para adelante y que pase lo que tenga que pasar .Otros optan por el método mariscador, remangándose todo hasta la rodilla y quitándose los calcetines.

 Con todo formamos una procesión de individuos que patinan en el  barro líquido y que a duras penas consiguen no caerse al agua. La pobre Maider flipa con este ejercicio para locos en la que la hemos embarcado.

 Pasadas las zonas inundadas y estrujados los calcetines de los que los llevábamos, continuamos avanzando hacia la gran sala Dantesca, que es el objetivo para hoy.

Cruzamos zonas inestables de bloques y llegamos a la base de la amplia sala, con bloques de gran tamaño, entre los que hay que buscar algún paso que permita subir a lo alto de la sala.

 

La caravana alcanza por sin el centro de la sala, donde nos vamos a dividir en varios equipos.

Los andaluces se dedicaran a una larga escalada en travesía ascendente, que les debe de llevar a una amplia ventana, que podemos intuir en una de las paredes. Serán más de 40 m. de escalada. Maider de momento se queda con ellos en la base de la escalada, cuidando de la comida, lo que me temo es poner al zorro a cuidar las gallinas.


El resto ascendemos a lo alto de la sala, donde una larga diaclasa inclinada forma una galería, que se desfonda por la derecha. Hay que avanzar con cuidado para no resbalar en el barro y progresar por la zona intermedia de la diaclasa.

Más adelante, coladas y columnas en algunas salitas, hasta llegar a un muro de colada con un pozo al lado. Esta colada parece tener un posible nivel superior y no parece que nadie haya subido antes por allí, así que Pedro y Zape se preparan para hacer la escalada mientras yo saco los tratos de topo y me dispongo a topografiar la galería y la gran sala. Cuando empiezo, le oigo preguntar a Pedro como funciona el stop para asegurar.. Así que me voy corriendo antes de que alguno me caiga encima..

Terminada la topo de la galería, continúo con una rampa cercana, que marca el punto más alto de la sala y luego al bajar, prosigo por el centro de la sala hasta un gran bloque con forma de proa de barco que se sitúa en el centro de la sala.

 Voy junto a Maider para comer el bocata, cosa que ella aprovecha para recomer también. Luego vamos los dos para seguir topografiando la sala, aprovechando para que Maider aprenda los entresijos del mundo de la topografía, cosa que a su padre le ha llevado años y ella aprende rápido, esta claro que ha salido a su madre.

Vamos con calma, moviéndonos entre grandes bloques, que a veces forman pasillos por los que nos colamos hasta llegar a la zona derecha de la sala, donde largas coladas descienden desde el techo y donde también es posible que sea interesante hacer alguna escalada.

 

Topógrafa del AER en acción

Completamos un bucle en la zona superior de la sala, uniendo la topo con la entrada de la galería. Luego volvemos a la base de la escalada, donde Maider vuelve a comer un poco más, que la topo da mucha hambre.

Yo voy a completar la topo de la sala y conectarla con la topo anterior en la galería principal de Cullalvera, descendiendo de nuevo por rampas de tierra y cola entre grandes bloques. Una vez conectadas las topos, continuó topografiando la base de la sala y una gran galería que es la zona superior del cañón de la cueva.

Asciendo con la topo de la pared izquierda de la sala y justo llega allí la cuerda de los escaladores, que están equipando una vía de descenso desde la ventana, que han conseguido alcanzar tras una dura escalada, pero que no ha dado los frutos esperados, ya que no hay un amplio nivel horizontal, si no una chimenea-pozo, que se queda pendiente de bajar, pero que seguramente nos lleve de nuevo a la sala.


 Zape y Pedro han vuelto de su exploración y cuentan que la escalada terminó sin victimas, pero sin éxito, ya que no había ningún nivel, si no solo una larga y estrecha fisura. En cambio han revisado unos tubos en la base de la escalada y tras rebasar una cabecera de pozo y forzar una estrechez, han alcanzado una galería de tamaño razonable, que es preciso continuar explorando.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 26 de abril de 2022

thumb   REVISTAS ESPELEOLÓGICAS  RECIBIDAS EN EL AÑO 2021 Adjuntamos las fichas de las publicaciones monográficas, recibidas en el año 2021 en el Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología P.O. B […]

 

REVISTAS ESPELEOLÓGICAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2021

Adjuntamos las fichas de las publicaciones monográficas, recibidas en el año 2021 en el Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología





























Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es
LAS CAVERNAS
Lunes, 25 de abril de 2022

Ermita de San Antonio en Galamus

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Ermitas dedicadas a San Antonio hay muchas, entre otras cosas porque al haber varios 'San Antonios' , digamos que juegan con ventaja. La que referenciamos en esta entrada es la que está ubicada en la garganta de Galamus, en el sur de Francia, así que para ser correctos deberíamos decir que es "l'Ermitage de Saint Antoine de Galamus". Esta ermita está dedicada en origen a San Antonio Abad (conocido popularmente en Valencia como el 'del porquet', porque se s […]

Ermitas dedicadas a San Antonio hay muchas, entre otras cosas porque al haber varios 'San Antonios' , digamos que juegan con ventaja. La que referenciamos en esta entrada es la que está ubicada en la garganta de Galamus, en el sur de Francia, así que para ser correctos deberíamos decir que es "l'Ermitage de Saint Antoine de Galamus".


Esta ermita está dedicada en origen a San Antonio Abad (conocido popularmente en Valencia como el 'del porquet', porque se suele representar acompañado por un cerdito). Se encuentra situada en medio del acantilado que forma la pared izquierda de la Garganta de Galamus (que por si sóla ya merece una visita), cerca de su entrada sur. Francia es un gran país, y es el parking num. 2, desde donde se inicia el paseo, hay un bar donde coger fuerzas antes comenzar y/o recuperarse después de terminar la pequeña ruta.


Desde aquí un sendero se descuelga por la lado norte del parking, desde dónde ya se vé la ermita, y va descenciento hasta alcanzar un nivel que nos situa un poco por debajo de la ermita, a la que tendremos que acceder subiendo unas últimas lazadas del camino. 

La puerta de acceso al recinto da paso directamente a la cueva o abrigo dónde si situa la zona de culto. A la izquierda vemos a Sna Antonio Abad (con su 'porquet'), y de propina tenemos también a San Antoni de Padua, son el niño Jesús en brazos. Todo un dos por uno en materia de 'San Antonios'.



El espacio está presidido por un Cristo de inspiración románica, y la devoción popular ha hecho que se coloquen,en las paredes de la cueva, también numerosas imágenes de la Virgen de Lourdes, cuyo santuarío no está muy lejano y que también se asocia con los cultos en cuevas.

A la izquierda de la entrada, una escalera nos permite acceder a una pequeña plaza donde está la inevitable tienda de recuerdos (y refrescos) y algunas dependencias adicionales al conjunto. Lo que se ve parece que es del sigo XVIII, aunque el culto es bastante más antiguo.


El regreso se puede hacer por el mismo sitio, o bien remontar unas escaleras que parten de esta placita y que tras cruzar un tunel y dar unas lazadas nos llevan a la carretera de la garganta, desde la que volvemos a pie llano al parking de salida.




Un detalle curioso: antes de entrar hay un cartel que prohibe la entrada en traje de baño (normal, es una ermita), con traje de buceo (por la gente que hace canyoning en la garganta, más o menos normal también, para que no lo dejen todo perdido) y a los espeleos (pobres de nosotros que no hemos hecho nada...) Por cierto, incunmplí la prohibición (mea culpa).  

Y un mensaje final, muy del espíritu montañero:




Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Viernes, 22 de abril de 2022

Aula virtual

[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 18 de abril de 2022

Nuevo coleóptero descubierto en la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gratas noticias la que nos hemos llevado hoy y que estábamos esperando desde hace tiempo (son secretos que tenemos que guardar...). El primer Pselaphini troglobio del Mundo se ha descrito de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga) de la mano de nuestros amigos Carles Hernando y Agustín Castro, y publicado en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Description of the world’s first troglobitic Pselaphini: Geopselaphus bullonorum sp. nov. from southern Spain (Coleoptera […]
Gratas noticias la que nos hemos llevado hoy y que estábamos esperando desde hace tiempo (son secretos que tenemos que guardar...). El primer Pselaphini troglobio del Mundo se ha descrito de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga) de la mano de nuestros amigos Carles Hernando y Agustín Castro, y publicado en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Description of the world’s first troglobitic Pselaphini: Geopselaphus bullonorum sp. nov. from southern Spain (Coleoptera, Staphylinidae, Pselaphinae)".

Figures 1–2. Geopselaphus bullonorum Hernando & Castro, sp. nov. Habitus in dorsal view 1 male 2 female. (DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.43.83592.figures1-2)

El coleóptero se ha denominado Geoselaphus bullonorum, en honor a la familia Bullón, quien gestiona y conserva la cavidad. El artículo completo se puede leer y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Tenemos que dar la enhorabuena a los descubridores y descriptores de este trabajo, en especial a Carles Hernando. Además, desde nuestro colectivo, el presidente Toni Pérez, también ha colaborado activamente en el descubrimiento de esta nueva especie. Un trabajo espectacular que recomendamos su lectura.
Espeleoclub Viana
Domingo, 17 de abril de 2022

Travesía Crucero – Calaca

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb   MANOLI RODRÍGUEZ Aprovechando las vacaciones de Navidad nos subimos a Cantabria la semana de Reyes con la intención de hacer alguna travesía y algunas rutas por allí. La idea era hacer la travesía de Crucero-Calaca. Álvaro, en su curso de iniciación y con sus 17 años (esto fue en […]

 

MANOLI RODRÍGUEZ

Aprovechando las vacaciones de Navidad nos subimos a Cantabria la semana de Reyes con la intención de hacer alguna travesía y algunas rutas por allí. La idea era hacer la travesía de Crucero-Calaca. Álvaro, en su curso de iniciación y con sus 17 años (esto fue en otra vida…), hizo la Calaca y nos había contado en muchas ocasiones que aún no se había descubierto la conexión con Crucero. Era una espinita que tenía clavada y Ali y yo (Manoli) nos apuntamos al plan. Me refiero a hacer la travesía y no a sacarle la espinita…

Pusimos rumbo a Carasa, nuestro cuartel general, y debido al mal tiempo, tuvimos que anular la realización de alguna travesía que teníamos en mente. El 5 de enero, aunque el pronóstico era de lluvia, optamos por hacer Crucero-Calaca. Dani se subió al plan y nos fuimos con el coche de Álvaro hacia la zona de Entremazos.

-¡Qué suerte!, íbamos comentando tan contentos, -¡no está lloviendo! vamos a poder instalar las dos bocas sin mojarnos…

Según nos acercábamos al collado, se nos heló la sonrisa cuando vimos que estaba todo nevado y el termómetro del coche marcaba -3 grados. La pista estaba algo “áspera” y había un badén que hubo que pasar con cuidado para no convertir el coche en el troncomóvil de los Picapiedra. Sé que con estas expresiones se me va notando la edad, pero los de mi generación lo entenderán perfectamente.

Dejamos el coche entre medias de las dos bocas. Lo de “ir al baño” fue un acto de valentía para Ali y para mí. Creo que no hace falta que os lo explique, pero volvimos a decir la famosa frase que decimos las espeleólogas en estas ocasiones: “Quién fuera tío”.

Nos colocamos los aparejos de guerra a la velocidad de la luz con las manos congeladas y nos dirigimos hacia la boca de La Calaca para dejar instalada la cuerda que nos permitiría salir al finalizar la travesía, ya que la entrada se realiza por El Crucero.

 

Nos aproximamos por el bonito lapiaz que nos conduce a la boca que se abre en una zona arbolada. Dani instaló el P27 de la entrada y nos dirigimos hacia el Mortero del Crucero.

 

Ali se encargó de instalar, yo creo que más que el ansia le pudo el frío, porque en ese momento comenzó a nevar. Una vez instalado el primer P15, fuimos descendiendo los demás.

 

Llegamos abajo mojados y muertos de frío, ya que en el descenso de los dos P15 nos fuimos mojando. Una vez en marcha y tras recorrer la sala, iniciamos la primera trepada que nos hizo entrar en calor. La parte del meandro se nos hizo muy entretenida y entre trepadas y destrepes fuimos recorriendo la cavidad.

 

 

Llegamos a una parte bonita y muy cómoda de recorrer que es la del Río Negro y sus grandes pendants.

 

Seguimos avanzando hacia la Sala del Gran Mogollón. Más trepadas entre bloques y ya sin ninguna dificultad llegamos a la sala en donde estaba la cuerda ya colocada previamente para realizar la salida por La Calaca. Por supuesto, nos hicimos la típica foto con los huesos del mortero y nos dio juego a reírnos un rato mientras Dani subía el pozo.

 

Dani y Ali salieron los primeros para ir a desinstalar los pozos de El Crucero y Álvaro y yo subimos después. Álvaro se encargó de desinstalar el P27.

 

A la vuelta nos encontramos con nuestros amigos y nos dirigimos hacia el coche. Hacía mucho frío, pero había que cambiarse de ropa porque estábamos mojados.

La recompensa no se hizo esperar, ya que quedamos en Ramales con Azahara y Jesús para comer algo. Un buen vinito y un postre delicioso acompañaron las anécdotas del día.

Esta travesía, aunque corta y fácil, es muy entretenida. Lo mejor de todo, como siempre, el grupo de amigos con la que la realizamos y los momentos divertidos vividos en el interior de la cueva. No importan los kilómetros ni el tiempo que pasas en una cueva, sino lo que vives y lo que compartes en ella…

Al día siguiente Ali, Álvaro y yo nos fuimos a hacer una ruta muy bonita, la del Ojo del Diablo, y como no, no faltaron las trepadas. ¡No tenemos remedio!

 

Fueron unos días estupendos de los que guardo un grato recuerdo.

Solo se vive una vez. Pero si lo haces bien, una vez es suficiente (Mae West).

La entrada Travesía Crucero – Calaca se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 17 de abril de 2022

DE VUELTA A : "LO NORMAL" (XVII curso de iniciación a la espeleología)

thumb  13ª Semana de 2022 Sábado y Domingo  En el plano personal quiero destacar mi entusiasmo por este curso ,si bien en mi andadura todos los cursos realizados hasta ahora me han marcado ,éste es especial por varios motivos. La espera a causa de la pandemia a sido muy larga y no ha sido fácil para nadie .Pero el reencuentro con alguno de los compañeros de antaño ha sido muy  emocionante para mi.  También mencionar el gran interés suscitado entre los nuevos compañ […]

 13ª Semana de 2022 Sábado y Domingo 



En el plano personal quiero destacar mi entusiasmo por este curso ,si bien en mi andadura todos los cursos realizados hasta ahora me han marcado ,éste es especial por varios motivos.

La espera a causa de la pandemia a sido muy larga y no ha sido fácil para nadie .Pero el reencuentro con alguno de los compañeros de antaño ha sido muy  emocionante para mi. 

También mencionar el gran interés suscitado entre los nuevos compañeros que se han interesado por hacer con nosotros este curso, siendo trece los que este año finalmente han conseguido estar en Abismo.

Y en positivo, me alegra un montón que Sergio, nuestro presidente, pudiese al fin acudir a la sede ahora que esta tan ocupado en lo personal.


su Ilustrísima: Don Luis Jordá maestro de maestros y mi buena amiga Rebeca 

Santiago Gutierrez:
director de este curso que nos ha incentivado para que todo salga bien, dando la 
bienvenida e iniciando el curso







Ávidos de sabiduría espeleológica, los cursillistas escuchan a Santi en su ponencia "Introduccion al medio" Nos cuenta de manera comprensible las bondades y carencias de un medio subterráneo para el que no estamos hechos.


Rebeca que por "cosas" se marcho de Abismo y el apasionante mundo de La Geología.

Ha sido una enorme y grata sorpresa para mi estar de nuevo con Rebeca, que en las teóricas de este curso nos presenta como este planeta recicla y reutiliza una y otra vez de forma infinita los materiales de los que están hechas la Tierra y las rocas. También hace mención a la importancia de lo que hacemos los espeleólogos con la información que se obtiene del mundo del Karst, cuando la espeleología es mas ciencia que deporte





Jordá magistral nos cuenta, que se puede y que no, cuando visitamos los preciosos paisajes hipogeos

es Jorda el responsable de que hoy en día varios compañeros de abismo anden "cueveando" en los pozos interminables de Picos de Europa .


Javier explica algo que raya en ciencia -ficción, en lo que a espeleología se refiere,
bucear bajo tierra
,



Esta faceta de la espeleología es sin duda la más espectacular pero que por sus características y complejidad técnica nos es un tanto desconocida. A efectos de seguridad se equipara en riesgo a la actividad de los astronautas en el espacio, pero os animo a que intentéis probar la experiencia. 

Ahora toca comer, con un horario reducido es importante cuadrar bien las ponencias y todo se desarrolla de modo puntual.........
hasta los postres ya que es aquí donde remoloneamos todos un poco.


Mi amiga Irene Razola "la seño"

Irene, que es hoy por hoy uno de los valores mas importantes de Abismo, es la encargada de enseñarnos técnicas y equipos imprescindibles para la progresión en lo que a desarrollo vertical de las cavidades se refiere.
Tras lo cual procedemos con un pequeño retraso a la entrega de dicho material a cada cursillista e intentamos ajustar los distintos arneses y demás trastos a cada uno.
Concluyen las teóricas en la sede.

Domingo
Importante primer contacto con las cavidades. Santi elige para este caso una cavidad sin duda singular y 
harto conocida para los espeleólogos de la zona centro "Cueva de Las Majadillas"

CONSTELACION ESPELEOLOGICA





En esta ocasión yo no he podido estar con todos vosotros pero estoy seguro que la positiva actuación de Rejos ,Guinea ,Marta, Santi y los demás os han encandilado y me consta que habréis tenido una muy grata experiencia.

¡AHORA A POR LAS PAREDES EN "EL BARRANCAZO"!










descendedor
Domingo, 10 de abril de 2022

ALAIN BRESSAN HA FALLECIDO

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El 31 de marzo llegaba la triste noticia del fallecimiento de Alain Bressan a los 66 años. Espeleólogo que trabajó durante muchos años en las exploraciones del Sistema de La Pierre Saint Martin. Además un excelente fotógrafo cuyas imágenes pueden verse en muchos enlaces de Internet. ¡Descanse en paz ! Informaciones https://espeleobloc.blogspot.com/2017/09/alain-bressan-videos.html […]

El 31 de marzo llegaba la triste noticia del fallecimiento de Alain Bressan a los 66 años. Espeleólogo que trabajó durante muchos años en las exploraciones del Sistema de La Pierre Saint Martin. Además un excelente fotógrafo cuyas imágenes pueden verse en muchos enlaces de Internet.

¡Descanse en paz !


Informaciones

https://espeleobloc.blogspot.com/2017/09/alain-bressan-videos.html

Rameffes II
Domingo, 10 de abril de 2022

Torca del Mostajo - Galerías Wonderland

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Aprovechando unos pocos días libres de los que dispone una de nuestras compañeras de aventuras, Sonia, nos hemos subido a Cantabria para programar actividades durante 3 días, que se compondrán de la visita a la Torca del Mostajo, Cueva del Lobo y Soplao Txomin IV. La única actividad que no realizaremos es la visita a la cueva del Lobo, por la incertidumbre del tiempo y que cambiaremos por ir a ver el lapiaz de Garma Ciega y bajar al Mortero de Astrana. Nos alojamos en los aparta […]

 Aprovechando unos pocos días libres de los que dispone una de nuestras compañeras de aventuras, Sonia, nos hemos subido a Cantabria para programar actividades durante 3 días, que se compondrán de la visita a la Torca del Mostajo, Cueva del Lobo y Soplao Txomin IV. La única actividad que no realizaremos es la visita a la cueva del Lobo, por la incertidumbre del tiempo y que cambiaremos por ir a ver el lapiaz de Garma Ciega y bajar al Mortero de Astrana.

Nos alojamos en los apartamentos rurales La Plazuela, en el barrio de Quintana, al lado de Gándara y desde aquí no moveremos. La casa esta fenomenal aunque la perra del vecino nos va a dar la lata durante nuestra estancia por allí. Al final el animal se acostumbró a nosotros.

Para las actividades del Mostajo y Txomin IV, vamos a contar con un conocido de Sonia, Alberto,  que vive en la zona y que nos va a servir de guía, ya que como luego se pudo comprobar, el acceso a la galería Wonderland del Mostajo, que era nuestro objetivo, no era nada fácil de reconocer. A esta torca ya hemos entrado en al menos 2 ocasiones, pero básicamente, las visitas se han realizado a la vía principal de la cavidad del Mostajo exclusivamente. Esta torca pertenece al sistema de Cubija que se encuentra ubicado en el gran poljé de Matienzo. Se puede encontrar amplia información de la zona en http://matienzocaves.org.uk/page1.php.

Quedamos temprano con Alberto en Matienzo en la panadería de las Isabeles, donde cogeremos el desvío por la CA-654 hacia el sumidero del molino, donde un poco más adelante nos desviaremos hacia la derecha para ir pegados al farallón calizo hasta el final de la carretera, donde aparcaremos un poco antes de la última casa que se encuentra a la izquierda en el pequeño valle cerrado. La descripción y coordenadas de acceso las publico en esa web en 4 junio 2019.

Habíamos quedado con Alberto a las 9 pero llegamos casi media hora tarde, así que después de pedir perdón, nos preparamos para la visita. Los componentes del equipo somos, Mar, Patricia, Sonia, Alberto y yo, en esta ocasión. Iniciamos el ascenso hacia el árbol de referencia y que da nombre a la torca y en unos 10, 15 minutos estamos en la boca de la sima. En esta ocasión instalará Alberto. Hemos tenido suerte ya que el tiempo en esta zona esta bastante despejado. Cuando salíamos de Quintana jarreaba agua y nos presagiaba una espera de empape como la anterior vez que vinimos a visitar la cavidad que estuvimos paraguas en mano con capas y chubasqueros. Vamos bajando sin contratiempo y una vez salvado el pasamanos a izquierdas que sortea un gran derrumbe empezamos a tirarnos al suelo con el primer laminador gatera para seguir avanzando hasta la segunda gatera, la más agobiante por su estrechez y longitud. En este punto, Patricia que ya le costó un poco pasar la primera, prefiere no entrar y decide darse la vuelta, así que Mar, con gran gentileza, se ofrece a acompañarla. En Mar tenemos un verdadero bastión, ya que es ella la que siempre suele acompañar a las compañeras y compañeros que por algún motivo no pueden proseguir. El equipo se ve reducido a tres personas, avanzamos ligeros por la amplia galería hasta el pozo p30 The Goleen Void, en una pequeña ventana a mano izquierda. Es un pozo volado y regado, que desde luego a mi me dio la sensación de tener más metros. Alberto instaló un pequeño pasamanos y con un cintajo en un puente de roca a izquierdas y otra chapa a la derecha dejó una cabecera baja que nos permitió bajar el pozo de un tirón sin más fraccionamientos. Una vez abajo iremos ascendiendo entre bloques hacia la derecha en dirección noroeste y por debajo de la galería principal del Mostajo. A partir de aquí la cosa se complica, ya que si bien hay hitos y se ve pisado el terreno, deja ya de ser evidente y comenzaremos a subir y bajar bloques, ascender por pequeñas chimeneas y destrepar resaltes hasta encontrar una bella galería con formaciones, desde aquí continuaremos hasta tomar un desvío a derechas ascendente por un tubo de escasas dimensiones que nos llevará a una red de tubos colmatados de excéntricas en todas sus paredes y que será la zona más estresante, ya que te tienes que mover con gran suavidad y cuidado porque el paso está a pocos centímetros de ellas. Primero visitaremos la zona de la serpiente blanca White Snake, llamada así por una excéntrica que está colgada en el aire como si fuese una serpiente a punto de atacar. Toda esta zona es bellísima. Después visitaremos la galería Wonderland, que no es en sí las más bella, ya que acaba convirtiéndose en un tubo de presión sin formaciones que acaba colmatándose. A la vuelta y esta si que si, visitaremos, después de un paso de pecho en el suelo, similar al paso de los Cepelados, pero mucho más bajo, que nos hará soltar el aire de nuestros pulmones, la galería más bonita que yo he visto. Y que conste que he visto muchas cosas. Aquí los movimientos tienen que ser supercontrolados. De hecho los exploradores tuvieron que romper para poder pasar y los restos de las excéntricas reposan aún en el suelo. Después de este banquete de excéntricas y unas cuantas (decenas) de fotos, salimos cuidadosamente. Volvemos a buen ritmo y estamos fuera de día, con lo que al final hemos estado unas 7 horas aunque a decir verdad no he controlado muy bien el tiempo. Nos cambiamos y nos vamos a Matienzo a tomar unas cervezas y picar algo y nos despedimos de Alberto agradeciéndole su tiempo y su paciencia, volviendo a Quintana con la promesa de que volveremos a intentar llegar a aquellos parajes remotos para llevar a Mar, que se merece conocerlos por su enorme solidaridad. También, como siempre, lo mejor incluso que las bellas galerías de excéntricas, las personas. un gran equipo y una gran salida para recordar.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 5 de abril de 2022

PUBLICACIONES MONOGRÁFICAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2021

thumb Adjuntamos las fichas de las publicaciones monográficas, recibidas en el año 2021 en el Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología Centro de Documentación y Museo de la Espeleología P.O. Box, 1251 - 18080 GRAN […]

Adjuntamos las fichas de las publicaciones monográficas, recibidas en el año 2021 en el Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología







































Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es
G.E. Edelweiss
Lunes, 4 de abril de 2022

Los tesoros ocultos de la provincia de Burgos se muestran en Aranda de Duero hasta el 30 de abril

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia a través de paneles, vídeos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del espacio municipal (Casa Municipal de Cultura – C/ del Trigo 9, Sala 1) hasta el 30 de abril. Leer más... […]

La muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia a través de paneles, vídeos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual del espacio municipal (Casa Municipal de Cultura – C/ del Trigo 9, Sala 1) hasta el 30 de abril.

Cartel

Leer más...

Espeleoclub Viana
Sábado, 2 de abril de 2022

ESPELEOLOGÍA INCLUSIVA (TAMAJÓN 2 DE ABRIL DE 2022)

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                                                                                                                     MANOLI RODRÍGUEZ Hace unos días nuestro “presi de la Fede” nos lanzó una propuesta para participar en la Jornada Regional sobre Espeleología Adaptada que, por primera vez, se iba a realizar en el entorno de una cueva con personas pertenecientes a la Asoci […]

                                                                                                                    MANOLI RODRÍGUEZ

Hace unos días nuestro “presi de la Fede” nos lanzó una propuesta para participar en la Jornada Regional sobre Espeleología Adaptada que, por primera vez, se iba a realizar en el entorno de una cueva con personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad de la Zona Norte de Madrid (AFADIMOR) ubicada en El Molar. Son un grupo de “gente especial” que todos los días luchan por abrirse paso y conseguir que se les tenga en cuenta.

Nos animamos un grupo perteneciente a diferentes clubes de espeleología y a los que cito a continuación:

Jesús de Abismo; Montse, Paco, Alicia, Jesús Gcía, Patricia, Guille, Álvaro y Manoli de Viana, Francisco de Torrelodones, Mario de Argollón y Tere de Huesos.

Por parte de AFADIMOR participaron 9 personas:

Rebeca, Alexis, Miguel Ángel, Christian, Marta, Pilar, César, Jesús y Chorouk y tres monitoras, Elisabeth, Ana y Sole.

El día amaneció frío, muy fríiiio pero aun así no se arrugó ninguno de sus participantes. Quedamos en el aparcamiento del área de servicio de Tamajón (Guadalajara) con el objetivo de visitar dos cuevas.

Allí nos encontramos Álvaro y yo (Manoli) con Jesús y Alicia, Guille, Paco, Francisco y Mario. Un cafetito caliente para entonar el cuerpo y nos dirigimos a recibir a los participantes del evento, ya que vimos que el autobús acababa de llegar.

Reencuentro con el “presi Jesús” y de repente, un montón de caras expectantes y con ese gesto de “y ahora… ¿qué?”.

Hechas las presentaciones y… en este caso …iba a decir “roto el hielo” inicial… no obstante, debido al frío que hacía, esta frase NO es la más apropiada, jjj. Así es que la sustituyo por algo así como…una vez que nos presentamos y cogimos confianza, nos dirigimos al centro de interpretación donde nos iban a dar una “pequeña charla” de como se había originado el entorno y esas cosas…

 

Bueno, que ya estamos deseando “meternos en harina” y lo bueno aún no ha comenzado, así es que ¡vamos!, foto de grupo y al lío…

 

 

Nos subimos al autobús rumbo a nuestra aventura y detrás vinieron tres coches de apoyo para llevar la montonera de material y de atuendos para realizar la actividad. El autobús nos acercó a la pista que conduce a las cuevas y seguimos a pie. La pista estaba un poco “áspera” por lo que agradecemos a nuestros compañeros que acercasen su coche y tuvieran que hacer el París-Dakar para facilitarnos la tarea.

Jesús improvisó un estupendo vestuario con unos trozos de tela. Muy bien conseguido y mimetizado con el entorno 😊. Y empezó a sacar de los coches, botas, cascos y monos de todos los tamaños, tallas y colores variados como si no hubiera un mañana. Y allí que nos pusimos a disfrazar a “to quisque de romano”.

 

Ataviados para la ocasión, llegó el momento de “cada oveja con su pareja” y así uno por uno los participantes fueron eligiendo al espeleólogo con el que querían ir acompañados.

 

 

Andamos un poquito y llegamos a la primera cueva. La única dificultad fue descender la rampa escurridiza, pero lo hicieron fenomenal. Ya en el interior, Francisco se vino arriba explicándonos detalladamente la formación y orígenes de las cuevas… Continuamos por una galería y luego nos tocó trepar por una rampa resbaladiza que nos conduciría a la última sala. Aquí Ali, no pudo resistir la tentación de meterse en un “agujero a ninguna parte” para que los muchachos vieran lo “arrastrao” que es, a veces, esto de la espéleo.

 

Vuelta sobre nuestros pasos y de nuevo en la calle. Nos dirigimos a nuestra segunda cueva, que está al lado. Se accede a la cavidad por una rampa también muy resbaladiza, por lo que algunos decidieron quedarse fuera. Los demás nos adentramos en la cavidad y continuamos por una galería que nos condujo a una amplia sala con bonitas formaciones. Los más atrevidos subimos por una trepada que resbalaba mucho para ver por una pequeña oquedad, la continuación de la cueva por una estrecha galería llena de formaciones. El destrepe fue muy divertido ya que cada uno de nuestros amigos lo hizo a lo Frank Sinatra, “a mi manera”, alguno incluso se improvisó un tobogán y si no le frenamos llega el primero al autobús…

 

 

La salida no supuso ningún problema. Nos dirigimos hacia los “boxes”, cambio de ropa y en marcha hacia la carretera para que nos recogiese el bus y nos llevase a comer a la Ciudad Encantada de Tamajón.

La hora de la comida fue uno de los momentos más divertidos del día. Allí comentamos las anécdotas y los muchachos relataron sus experiencias. Bromas, risas y momento foto muy divertido…

 

Recogida y vuelta a casa. La despedida fue muy emotiva, en nuestros rostros se reflejaba la satisfacción de haber pasado un gran día con estas personas “tan grandes” y que nos regalaron su compañía y todo su cariño.

Agradecemos al equipazo humano de las monitoras el estar en todo momento colaborando con la mejor de sus sonrisas.

 La experiencia ha merecido la pena, no solo para los miembros de la asociación, sino también para l@s espeleólog@s que la realizamos, ya que a través de sus emociones hemos disfrutado al recordar nuestro primer contacto con una cueva. Ha sido doblemente gratificante ver a estos muchachos disfrutando haciendo lo que más nos gusta y al mismo tiempo compartir esos momentos tan gratos y divertidos que nos han regalado.

“Deberíamos estar orgullosos de nuestras diferencias. Porque, en el fondo, ¿qué es ser normal? ¿Y qué es ser diferente?”

La entrada ESPELEOLOGÍA INCLUSIVA (TAMAJÓN 2 DE ABRIL DE 2022) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

G.E. Edelweiss
Viernes, 1 de abril de 2022

Conferencia del espeleólogo Teresiano Antón en la Casa de Cultura de Aranda de Duero el próximo 7 de abril a las 19.30 horas

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb   Pulsando aquí descargas el cartel de la exposición en Aranda de Duero. […]
LAS CAVERNAS
Jueves, 31 de marzo de 2022

La senda de los ladrones

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb  La verdad es que con ese nombre da hasta un poco de 'miedo' atraverse a recorrerla, así que mejor la llamamos por su nombre oficial: sendero local (SL) CV 42. Está situado en Sagunto, y dicho en pocas palabras es el sendero que rodea el castillo de esa población, pero por fuera. Raro es el valenciano que no haya ido en un momento u otro a Sagunsto a ver su enorme castillo y su teatro romano (o lo que queda de él), y sin embargo pocos, incluso con aficiones senderistas, conocen es […]

 La verdad es que con ese nombre da hasta un poco de 'miedo' atraverse a recorrerla, así que mejor la llamamos por su nombre oficial: sendero local (SL) CV 42. Está situado en Sagunto, y dicho en pocas palabras es el sendero que rodea el castillo de esa población, pero por fuera.

Raro es el valenciano que no haya ido en un momento u otro a Sagunsto a ver su enorme castillo y su teatro romano (o lo que queda de él), y sin embargo pocos, incluso con aficiones senderistas, conocen esta ruta exterior, y es una lástima porque las vistas sobre la comarca son espectaculares.


El camino está bien señalizado y es cómodo en su parte norte, pero la vertiente sur está menos balizada y más perdida, e includo en algún momneto hay que adivinar por dónde sigue la senda (aunque mucho misterior no tiene: sigue rodeando el castillo).


Nosotros hicimos el recorrido empezando en la zona de la estación de tren y buscando el arranque del sendero, que esta en una curva pronunciada, la última, de la carretera de acceso a la puerta principal del castillo. Desde aquí se avanza casi pegado a los lienzos de la muralla, teniendo una excelente vista de la población y de algunos elementos de la fortificación que descienden hacia ella desde el cerro.


Al llegar al extremo oeste de la fortaleza, aunténtica proa de la misma, gira junto a antiguas canteras para regresar por la vertiente sur del cerro, aunque más alejado de la muralla. Nos econtramos en este tramo con restos de torreones ibéricos que uno ni sabía que estaban ahí, pues desde lo alto del castillo no se aprecian.


Termina el SL CV 42 entrando en la población de nuevo por las casas que estan mirando a la estación, y completamos el recorrido cicular. Un paseo muy agradable para un sábado desfaenado.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 20 de marzo de 2022

Biología Subterránea de Jaén (IX)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst (tanto 2021 como 2022), queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La novena maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el el ortóptero  Petaloptila (Zapetaloptila) mogon  Barranco, 2004. Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en varias cavidades del Parque Natural […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst (tanto 2021 como 2022), queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La novena maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el el ortóptero Petaloptila (Zapetaloptila) mogon Barranco, 2004.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en varias cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fue descubierto por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y descrito por el Dr. Pablo Barranco Vega, quien dedicó la especie a la pedanía de Villacarrillo: Mogón, pues se encuentra próxima a la cavidad donde se capturó por primera vez: la Cueva de la Morciguilla. 

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 8 de marzo de 2022

Cueva de la Autopista

Por Esthela Sánchez en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   CUEVA DE LA AUTOPISTA  Y  AVEC AMPLE Participantes: Carmen, Irene, Rafa, Arturo, Toño, Miguel y Esthela Fecha Actividad: 5 y 6 Febrero de 2022 Una de las bocas de entrada... o salida Irene tenía muchas ganas de enseñarnos en Gandía la Cueva de la Autopista, así que finalmente pudimos poner fecha para coincidir unos cuantos y allá que fuimos. Miguel, se unió por la tarde para disfrutar de la actividad del día siguiente. A las 10 ya estábamos en el aparcamien […]

 

CUEVA DE LA AUTOPISTA  Y  AVEC AMPLE

Participantes: Carmen, Irene, Rafa, Arturo, Toño, Miguel y Esthela

Fecha Actividad: 5 y 6 Febrero de 2022

Una de las bocas de entrada... o salida

Irene tenía muchas ganas de enseñarnos en Gandía la Cueva de la Autopista, así que finalmente pudimos poner fecha para coincidir unos cuantos y allá que fuimos. Miguel, se unió por la tarde para disfrutar de la actividad del día siguiente.

A las 10 ya estábamos en el aparcamiento donde nos equipamos con ropa más ligera de lo habitual (pues la cavidad es bastante cálida), rodilleras y sacas con bastante agua

Tras la aproximación de unos 10 – 15min, llegamos a la boca de la cueva, así que, con la topo en mano, nos dispusimos a entrar.

                                                                Nuestros guías de lujo

Irene encabeza la marcha. Un aspecto característico de esta cavidad es su laberíntica morfología, lo fuimos comprobando una y otra vez durante la visita. Nuestro primer objetivo era el P50, donde nos esperaba Bart Simpson y el punto topográfico nº50 ;) . Durante esta primera parte de la cueva, podemos observar principalmente galerías fósiles y polvorientas, que distan bastante de lo que nos espera más adelante.

Continuamos y nos dirigimos al Pozo del Alucine y la Sala de las Maravillas. Irene y Rafi a la cabeza, brújula y topo en mano, poniendo a prueba constantemente el sentido de la orientación.

Brújula en mano, comprobando el rumbo

Llegamos primero al Pozo del Alucine, realmente hace honor a su nombre, que preciosidad, las paredes están repletas de bellas formaciones, con prudencia nos asomamos al pozo, con ganas de descenderlo, pero lo dejamos pendiente de bajar para la próxima visita.


Carmen y Toño contemplando las coladas del Pozo del Alucine


Los techos de la sala (Pozo del Alucine)




Salimos del pozo del Alucine y ponemos rumbo hacia nuestro siguiente objetivo “El jardín”, cuando ya casi lo estamos “oliendo” nos damos cuenta que volvemos a pasar por el mismo punto, paramos, Irene y Rafi se reorientan en seguida, y tras varias bifurcaciones llegamos a esta maravilla de sala.






Posados en la Sala de El Jardín



Maravilla

Irene y Arturo que ya han estado en otra ocasión en la cavidad, comenta que el color blanco de las formaciones se está deteriorando.

 Una auténtica joya por la cantidad y calidad de formaciones de aragonito, la blancura de los aragonitos se ve mermada por el polvo que se va levantando con los años en cada visita.

Seguimos avanzando y nos dirigimos a la Sala Blanca. Según la topo debería estar al lado, pero tardamos un poco en encontrarla. Si hasta ahora todo nos había impresionado, en esta sala sobran lugares para fotografiar. De hecho entre risas y fotos, Toño nos tiene que avisar que todavía nos queda mucho que ver. Venga, Toño una foto más ;) Delicadas formaciones por todas las paredes nos obligan a movernos con mucha delicadeza para no estropear nada.






    
        
Sesión de fotos en el Jardín y en la Sala Blanca

Nuestro siguiente objetivo es La Sala del champiñón y la encontramos, no sin antes desorientarnos un poco más buscando el paso de Rascayú. Entretenidos estuvimos un buen rato, Carmen y Rafi debatiendo sobre la peculiar formación de esta sala. Concluimos varias hipótesis, jijiji. En serio, estos champiñones desafían todas las leyes, es espectacular.


Sala del champiñón

Aquí tenemos que decidir si visitar el Mar de Coral o poner rumbo a la salida. Irene y Arturo no lo conocían de la anterior visita, y el resto estuvimos de acuerdo. Llegamos mucho antes de lo esperado, de repente Irene y Rafi empezaron a conectar rápidamente salas y bifurcaciones.

En esta zona de la cueva se aprecian numerosos espeleotemas formados en medio acuático en agua remansada, con agrupaciones de cristales de calcita y hermosa morfología.

Mar de Coral

Tras unas cuantas horas en la cueva, cansados pero con la sensación de haber disfrutado de éstos rincones tan maravillosos, ponemos dirección a la salida. Hasta el final, la cueva nos estuvo poniendo a prueba con sus laberínticos pasadizos. Muy agradecidos a Irene y Rafi porque gracias a ellos pudimos conocer toda esta cavidad.











truji-espeleo
Sábado, 19 de febrero de 2022

No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Detener el Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo ¿Qué pensarías tú si las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México dejaran de existir? Tristemente este futuro puede ser una realidad si no lo impedimos lo antes posible. La construcción precipitada de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turí […]

 


Detener el Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo


¿Qué pensarías tú si las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México dejaran de existir?

Tristemente este futuro puede ser una realidad si no lo impedimos lo antes posible.

La construcción precipitada de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, a la conservación de la fauna, de los mantos acuíferos que son fundamentales para el atractivo turístico y para la naturaleza.

Desde diciembre de 2018, se anunció el plan de desarrollo llamado “Tren Maya”, el cual plantea la construcción de infraestructura vial y ferroviaria como motor del desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la Península de Yucatán. El proyecto comprende, entre otros, 1,460 kilómetros de ferrocarril de velocidad media, varias estaciones, infraestructura vial y nuevos centros de población y polos de desarrollo.

El ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia-, fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua, a la biodiversidad y acelerando la urbanización.

El proyecto del Tren Maya implica numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad. Aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, es posible identificar que el Tren Maya causarán diversos daños e impactos ambientales como son:

1.- Deforestación: el impacto del proyecto del nuevo tramo 5 sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande y particularmente en el Estado de Quintana Roo.

2.- No se están considerando las cavernas, Lagunas, aguadas, mangrares y cenotes por las cuales pasará el Tren Maya en su nuevo trazo. En particular los más de mil kilometros explorados entre Playa del Carmen y Tulum.

3.- Extinción de flora y fauna: se impactará el área donde se albergan múltiples especies, como el cedro, ciricote, mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre muchas otras, agunas de ellas en peligro de extinción y protegidos por normas y tratados.

4.- Sobreurbanización: El proyecto abrirá las puertas a generar una sobreurbanización no preparada ni planeada así como la explotación de bancos de material que devastarán la zona forestal. Mucha de esta tierra impactada pertenece a ejidos y comunidades indígenas.

Firma en:

https://chng.it/FL2F2Qcyz4

Lanzan firmas para detener el Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo https://playaaldia.com/playa-del-carmen/lanzan-firmas-para-detener-el-tren-maya-sobre-los-cenotes-y-cuevas-de-quintana-roo/


CONTEXTO

En México existe una situación generalizada de violencia, impunidad y corrupción que genera y perpetúa una serie de violaciones a diversos derechos humanos de personas y comunidades en el país.

Dichas violaciones suelen circunscribirse en el marco del desarrollo de megaproyectos, en gran parte por la existencia de una política económica y social que carece de perspectiva de sustentabilidad y pertinencia biocultural, misma que se traduce en un consumo desmedido de los recursos naturales, lo que ocasiona la destrucción del capital natural, deforestación, erosión de suelos, desertificación, así como contaminación del agua y del aire. Es posible decir que los megaproyectos o «grandes proyectos de desarrollo» representan procesos de inversión de capital público y/o privado, nacional o internacional, para la creación o la mejora de la infraestructura física y que implica la transformación a largo plazo de las actividades productivas, cambios en el uso de la tierra y de los derechos de propiedad.

En México, muchos de estos megaproyectos se encuentran planeados, aprobados y ubicados en áreas rurales donde se encuentra parte significativa del patrimonio biocultural del país y en donde habitan comunidades indígenas y campesinas. A causa de la política económica y social que prevalece, se están generado diversas violaciones a los derechos humanos colectivos, puesto que no se respetan ni garantizan derechos humanos como la autonomía, el territorio, el acceso tradicional a los recursos naturales, el medio ambiente sano, así como el acceso a la información, a la consulta y demás derechos vinculados. Es importante resaltar que, muchas veces, los impactos socioambientales de un megaproyecto no son evaluados de manera integral y eficaz; la información sobre la cual el Estado evalúa los impactos es deficiente y parcial, se tolera la fragmentación de los proyectos y, en muchas ocasiones, dicha evaluación se realiza cuando el proyecto ya ha sido diseñado, concesionado y licitado.

Aunado a lo anterior, la falta de acciones efectivas por parte del Estado para asegurar la compatibilidad de los proyectos de desarrollo con las poblaciones afectadas, aumenta el nivel de conflictividad en relación con los megaproyectos, causando graves problemas sociales como son la violencia e inseguridad jurídica, propiciando ataques a las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. 

PROBLEMÁTICA: EL PROYECTO DEL TREN MAYA

Desde diciembre de 2018, se anunció el plan de desarrollo llamado “Tren Maya”, el cual plantea la construcción de infraestructura vial y ferroviaria como motor del desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la Península de Yucatán. El proyecto comprende, entre otros, 1,460 kilómetros de ferrocarril de velocidad media (su velocidad máxima será de 160 km/h para pasajeros y 120 km/h para carga), varias estaciones de ferrocarril, infraestructura vial, acueductos y nuevos centros de población y polos de desarrollo. El proyecto abarca más de 50 municipios y 5 estados del sureste la República mexicana (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo)[1], donde viven actualmente diversas poblaciones indígenas y campesinas, además de ser una de las zonas más biodiversas del mundo. El ferrocarril atravesará por la selva maya -segundo pulmón forestal de América Latina después de la Amazonia-, fragmentándola y causando impactos irreversibles a la vegetación, al suelo, al agua y a la biodiversidad.

El proyecto del Tren Maya no fue decidido por el pueblo maya, ni por otro pueblo indígena mexicano, sino que el nombre busca apropiarse de la denominación cultural indígena del pueblo maya, con el propósito de hacerlo más amigable. Está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)[2], donde se menciona que es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies, y propiciar el ordenamiento territorial de la región. No obstante, hay poca información oficial existente hasta el momento (mayo 2020), y no se han hecho públicos ni el Proyecto Ejecutivo[3] ni la Manifestación de Impacto Ambiental[4]. En la página oficial del Tren Maya[5] se señala que tendrá una longitud total de 1,460 km con 18 estaciones y se prevé que la ruta se divida en siete tramos[6], pero el trazo final del ferrocarril se desconoce, así como el exacto número de estaciones o de nuevas zonas de desarrollo que se quieren realizar. El proyecto pretende aprovechar la infraestructura ferroviaria ya existente en algunos de los estados, usando el derecho de vía del ferrocarril. Para el resto de la ruta -68% del proyecto-, se tiene que gestionar el derecho de vía[7]. Asimismo, se plantea la urbanización de muchas regiones de la península de Yucatán, vinculada con el desarrollo que, se espera, creará el Tren Maya.

El 15 de noviembre de 2019[8] inició un proceso de consulta indígena que se realizó de forma simultánea en diversos municipios del sureste mexicano, con una sesión informativa y otra deliberativa, donde participaron autoridades y personas de comunidades indígenas. Sin embargo, la “consulta indígena” sobre el Tren Maya no fue convocada con el propósito de obtener el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no fue previa, culturalmente adecuada, informada, ni de buena fe. Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha calificado como negativo el proceso de consulta indígena del Tren Maya al considerar que no cumplía con todos los estándares internacionales ratificados por México en la materia[9].

Dada esta situación, varios integrantes del pueblo maya peninsular y ch´ol interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial, logrando la suspensión del proyecto en el territorio del municipio de Calakmul, Campeche. En respuesta, el Estado mexicano ha estigmatizado y criticado a los defensores y se ha rehusado a acatar la suspensión judicial.

En la primavera de 2020, en el marco de la pandemia de SARS-CoV2, las obras relacionadas con el Tren Maya fueron incluidas entre las actividades esenciales que podrán continuar a pesar de las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud[10].

 

Riesgos e impactos ambientales

El proyecto del Tren Maya y las obras conexas implican numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad. Aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, es posible identificar que el Tren Maya y las obras conexas causarán diversos riesgos e impactos ambientales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha advertido que el proyecto impactará en diversos municipios de Chiapas y Tabasco, las selvas altas, los pantanos y sabanas; en la Península de Yucatán impactará los macizos de selva más grandes y en mejor estado de conservación de México y Mesoamérica, áreas con manglar y otros humedales. Estos ecosistemas sufrirán alteraciones (degradación, fragmentación y deforestación) asociadas con la construcción, circulación y desarrollo propuesto por el proyecto del Tren Maya[11]. En opinión del CEMDA, éstos son los principales riesgos e impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya y obras conexas:

Fragmentación del territorio[12]: se romperán y dividirán los ecosistemas terrestres de la Península de Yucatán. El proyecto Tren Maya afectará[13] 23 Áreas Naturales Protegidas (incluidas las Reservas de la Biosfera de Sian Kaan y Calakmul), 7 Regiones Terrestres Prioritarias, 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias y 10 Áreas de Importancia para la Conservación de los Aves[14]. Las obras propuestas acrecentarán la fragmentación y la pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación, favoreciendo la reducción de la cobertura boscosa, el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna, la interrupción de los corredores biológicos, el cambio de microclimas, la transformación del hábitat y la extinción de especies. La fragmentación de los ecosistemas se puede presentar a tal grado, que podría convertirlos en áreas biológicamente degradadas e inhóspitas[15].

Agotamiento y contaminación del acuífero de la Península de Yucatán[16]: la única fuente de abastecimiento de agua para todos los usos en la Península de Yucatán es el agua subterránea del acuífero[17]. Por ejemplo, las zonas cercanas a la ciudad de Campeche y el poblado de Champotón, ubicado también en dicha entidad, ya se encuentran sin disponibilidad de agua[18]. Con el proyecto se afectarán diversos cuerpos de agua superficiales, entre los que destacan lagunas perennes e intermitentes, zonas de inundación, aguadas, jaguey, escurrimientos temporales y humedales, sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Pedro Antonio Santos, Bacalar y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo; Calakmul del estado de Campeche[19]. El Conacyt ha determinado que el Tren Maya tendrá un impacto negativo en los servicios ambientales que brindan los ecosistemas que serán afectados, en particular en el anillo de cenotes denominado en 2013 como Reserva Geohidrogeológica y en las selvas de la región de Calakmul, donde las aguas cosechadas son transportadas y acumuladas para, en algún momento, fluir hacia los principales sistemas costeros de la Península de Yucatán[20]. Asimismo, las actividades turísticas y los nuevos centros urbanos traerán consigo aumento de población. Ello ocasionará un incremento en la generación de residuos,[21] así como contaminación que se filtrará en el acuífero, debido al tipo de suelo kárstico, a su alta permeabilidad, a la ausencia de un medio poroso que sirva de material filtrante, así como a la escasa profundidad del nivel del agua subterránea[22]. Toda el agua que llueve sobre la Península de Yucatán se infiltra al subsuelo[23], facilitando el acceso de los contaminantes a los cenotes, con una rápida propagación en el acuífero y graves riesgos para la salud humana[24].

Deforestación: el impacto del proyecto sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande. De acuerdo con la Serie VI de la cobertura de uso de suelo y vegetación, publicada por INEGI (2018), el 71% (2,578 ha) de la superficie que será devastada corresponde a selvas húmedas y secas[25]. En particular, el proyecto cruza áreas de gran importancia para la conservación de la selva como la región de Calakmul[26]. Asimismo, la construcción de infraestructura vial, estaciones del ferrocarril y los polos de desarrollo acrecentarán las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos y las actividades turísticas, y por lo tanto acelerarán el cambio de uso de suelo en toda la Península de Yucatán, afectando la cobertura forestal. El Conacyt ha señalado que, con el proyecto de desarrollo Tren Maya, también será afectada la capacidad de estos ecosistemas forestales de capturar, a través de la fotosíntesis, el bióxido de carbono atmosférico; es decir, de fungir como sumideros de carbono[27].

Extinción de flora y fauna: con el proyecto se impactará el área donde se albergan diversas especies, como por ejemplo árbol de ramón, cedro, ciricote, especies de mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre muchas otras, que están catalogadas como amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción o que cuentan con protección especial por diversas normas[28]. En particular, se han señalado los graves impactos a la biodiversidad en la zona de Calakmul que causará el proyecto[29]. Asimismo, entre los efectos más comunes de la infraestructura ferroviaria se encuentran los  atropellamientos de fauna y el efecto de barrera, por lo cual los ecosistemas pierden conectividad[30]. En particular, el proyecto podría interrumpir la conectividad del acuífero, poniendo en grave riesgo los manglares de la Península de Yucatán, especie que goza de una protección especial en el ordenamiento mexicano[31].

Generación de residuos: la Península de Yucatán no tiene un sistema de recolección de residuos capilar, sino que en muchos municipios los habitantes queman los residuos al aire libre. Asimismo, no cuenta con un sistema de alcantarillado eficiente y en funcionamiento en todos los municipios, siendo las descargas de aguas residuales uno de los principales problemas de contaminación del agua subterránea en la península de Yucatán[32]. El Tren Maya y las obras conexas no solamente producirán residuos en su construcción, sino que en su funcionamiento pretenden desplazar millones de turistas y otras miles de personas como trabajadores a la Península de Yucatán[33], con los cuales se aumentará la producción de residuos y se exacerbará la fragilidad de los sistemas municipales.

Generación de ruido: el Tren Maya y las obras conexas generarán un aumento del ruido en diversos municipios de la Península de Yucatán. El Estado mexicano no tiene información relacionada con el ruido que causará el proyecto y las medidas tomadas para mitigarlo, tanto en su construcción como en su operación[34]. El ruido del proyecto puede afectar a la salud humana y causar impactos severos al ser humano[35]. Asimismo, puede afectar gravemente a la cueva El Volcán de los Murciélagos, (ubicada dentro de la Reserva Estatal de Balam-kú), una de las colonias más grandes de murciélagos que existen en el sureste de México[36].

 

Riesgos e impactos sociales

El Tren Maya causará diversos impactos sociales, pues es una propuesta de desarrollo diversa a la cultura de las comunidades indígenas, campesinas, pesqueras que ahí se encuentran, además de que exacerbará la desigualdad y marginación entre las personas que viajan y los habitantes que ofrecen servicios. Poco más de la mitad (53%) del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales, afectando a un total de 177 ejidos[37].

No se ha ofrecido información adecuada y fidedigna sobre el proyecto y no se ha permitido una participación real y eficaz en la toma de las decisiones[38] y ya se está viendo un deterioro en el tejido social y división comunitaria entre quienes aprueban y quienes rechazan el proyecto. No se ha obtenido el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas[39].

Asimismo, en otros proyectos con un esquema de desarrollo de industria turística masiva, se ha observado el despojo de tierras y tradiciones culturales, así como la comercialización de las culturas, de los sitios sagrados, de los saberes y las memorias ancestrales y de los productos artesanales, además del acaparamiento de territorios y tierras indígena y campesina. Esta urbanización implica, entre otras cosas, el incremento del precio del suelo, la inflación de los costos de los bienes en general, decrecimiento de actividades productivas agrícolas y tradicionales, así como denigración del trabajo campesino[40].

En el caso del Tren Maya, se ha planteado que las personas que tienen propiedades sobre el área del proyecto puedan participar en el fideicomiso Tren Maya, aportando en dotación, como soporte material y financiero, sus tierras. Esto implica que la tierra se vuelve propiedad del fideicomiso y los campesinos participan entre los socios, pudiendo acceder a beneficios si el proyecto es exitoso[41].

El proyecto pone en riesgo también el manejo tradicional del agua que han hecho los pueblos indígenas en la Península de Yucatán. Los principales asentamientos indígenas se encuentran en los estados de Yucatán y Campeche, en zonas que generalmente carecen de servicios de agua potable entubada y drenaje. La principal fuente de abastecimiento de agua en la región es el agua subterránea. Sin embargo, ante la omisión del gobierno de proveer pozos y bombas para extraerla, la opción para abastecerse ha sido la colecta del agua de lluvia y su almacenamiento en ollas, tanques, cisternas, jahueyes, entre otros[42].

Adicional a lo antes mencionado, el Tren Maya causará el desplazamiento poblacional en pueblos y ciudades. Muchas personas que se autoadescriben como indígenas viven en las cercanías de las vías del tren que fueron construidas hace décadas, pero no fueron consultados ni se obtuvo su consentimiento para la reubicación.

 

POSICIÓN DEL CEMDA RESPECTO AL TREN MAYA

 

  1. El proyecto del Tren Maya transgrede los derechos humanos y no contribuye a fomentar la conservación del patrimonio biocultural.

A pesar de que el derecho a un medio ambiente sano y al agua se encuentran establecidos en el artículo 4 constitucional, el plan de desarrollo “Tren Maya” no cumple con lo dispuesto en éste, puesto que plantea muchos riesgos e impactos ambientales y sociales, sin que hasta el momento se tenga la información para calificarlo como un proyecto que abona al desarrollo sostenible del país. Asimismo, el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la autonomía y libre determinación como un derecho humano reconocido en la Constitución y en varios instrumentos internacionales ratificados por México no ha sido respetado, puesto que el proyecto no fue decidido por ellos. Al no tener la información suficiente para garantizar el respeto, protección y prevención de los riesgos e impactos ambientales y sobre los derechos humanos, el Estado mexicano debería aplicar los principios de precaución, prevención e del Estado pluricultural y suspender cualquier actividad relacionada con el Tren Maya, sobre todo en el marco de la pandemia que estamos viviendo, hasta no contar con la seguridad que no se impactará de manera significativa el medio ambiente y los derechos humanos.

  1. El proyecto del Tren Maya debe garantizar la publicidad de toda la información sobre riesgos e impactos ambientales y sociales, se debe garantizar la participación temprana y efectiva, se debe facilitar y garantizar el acceso a la justicia y la protección de las personas defensoras ambientales.

A pesar de que México ha suscrito la Declaración de Rio de 1992 y acaba de firmar el Acuerdo de Escazú sobre derechos de acceso en materia ambiental, no se ha publicado toda la información relativa al proyecto, no se ha realizado un proceso de participación efectiva, ni se ha facilitado el acceso a la justicia, así como no se ha garantizado una efectiva protección a las personas defensoras. Resulta necesario que se generen los estudios y evaluaciones pertinentes para determinar si existe la viabilidad económica, social, ambiental y de desarrollo del proyecto, y que dicha información sea puesta a disposición de la sociedad en general; particularmente a las posibles comunidades afectadas, así como de académicos, sociedad civil e interesados. Todo ello con el objetivo de establecer un diálogo sobre la pertinencia, mejores prácticas y garantizar el acceso efectivo a la información y a la participación en la toma de decisiones. Asimismo, es imprescindible que se asegure el acceso a la justicia de aquellas personas, comunidades y/o organizaciones que quieran reclamar la violación de sus  derechos humanos, sobre todo  en tiempos de emergencia sanitaria. Finalmente, las autoridades del Estado mexicano deben abstenerse de realizar cualquier ataque y agresión en contra de las personas defensoras ambientales. legalidad ambiental

  1. Ningún proyecto de desarrollo puede estar exento de cumplir con la sostenibilidad ambiental.

El proyecto del Tren Maya y las obras conexas implican numerosos y graves riesgos e impactos ambientales a todo el Sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la Selva Maya, del acuífero y de la biodiversidad. Hay fuerte riesgo de causar la fragmentación de los ecosistemas, la contaminación del acuífero, la extinción de especies, la constante deforestación de la Selva Maya, la generación de ruido y residuos. El proyecto del Tren Maya deberá contar con una Manifestación de Impacto Ambiental y la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) respectiva, en los términos en los que lo establece la la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, pues se trata de una vía de comunicación, de infraestructura ferroviaria, de desarrollos inmobiliarios y turísticos que afectan a zonas costeras y son obras y actividades que se desarrollan dentro de Áreas Naturales Protegidas. Al tratarse de un proyecto de desarrollo, el mismo debe ser evaluado en su integralidad, para que, de esta manera, se asegure la identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales, acumulativos y residuales. Además de lo anterior, el proyecto debe cumplir con toda la legislación ambiental aplicable, puesto que esta representa la esfera mínima de protección del ambiente establecida. El Estado mexicano, por ningún motivo puede ser reducir el alcance de protección de la legislación ambiental (Art. 1114 del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos). Asimismo, el principio de progresividad de los derechos humanos impone que el Estado mexicano pueda adoptar medidas que amplíen la esfera de protección del derecho a un medio ambiente sano.

 

  1. Ningún proyecto de desarrollo puede estar exento de cumplir con la sostenibilidad social.

El proyecto del Tren Maya no es sostenible socialmente puesto que genera y generará múltiples impactos sociales, modificando la cultura existente y poniendo en riesgo la supervivencia cultural de las comunidades indígenas que allí viven. Asimismo, para poder desplazar personas indígenas, es necesario obtener su consentimiento previo e informado. Además de lo anterior, el proyecto debe cumplir con toda la legislación aplicable, en particular con los estándares internacionales en materia de derechos indígenas, desplazados y derechos culturales.

  1. El proyecto del Tren Maya no debe poner en riesgo el medio ambiente legalmente protegido en México.

Toda obra o actividad que pretenda realizarse en Áreas Naturales Protegidas (ANP) debe estar acorde con el Decreto de creación de éstas, así como con el correspondiente Programa de Manejo. El Tren Maya prevé pasar por las Reservas de la Biosfera de Calakmul y Balam-Ku, así como la región geohidrológica Anillo de Cenotes en Yucatán y muy cerca de los límites de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka´an, Caribe Mexicano y Los Petenes, además de zonas de trascendencia como lo son: el área prioritaria de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de Balankan; el sistema Lagunar Catazajá y los Humedales La Libertad; por tanto, es fundamental que el proyecto cumpla cabalmente con lo establecido por los instrumentos de protección. Además, en los estados por los que pretende cruzar el proyecto se encuentra una gran diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas catalogadas como amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción o cuentan con protección especial por diversas normas y Acuerdos Ambientales Multilaterales, las cuales pueden verse en riesgo por la implementación de dicho proyecto.

  1. En el diseño y construcción del proyecto de desarrollo Tren Maya, se debe garantizar en todo tiempo el Estado de derecho, la paz y la libertad.

Cuando el desarrollo, implementación y construcción de un proyecto se hace en estricta observancia del marco constitucional de derechos humanos, de la legislación nacional, de los estándares internacionales y de las buenas prácticas, resulta innecesario incluir el uso de las fuerzas públicas y fuerzas armadas en la construcción de una obra de infraestructura. Asimismo, en todo momento debe existir el acceso a la justicia, entendido éste, como la generación de espacios de diálogo, libre intercambio de ideas y la posibilidad de acceder a las instituciones administrativas y jurisdiccionales sin represalias ni agresiones. En caso de que una comunidad, grupo de personas o cualquier individuo exprese su voluntad contraria a algún proyecto, en ningún caso dicha situación debe ser condenada de forma alguna y mucho menos se debe permitir la agresión a las personas defensoras de derechos humanos.

[1] Información en la página oficial del Tren Maya. Disponible en: http://www.trenmaya.gob.mx/

[2] Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo, Julio 2019

[3] Respuesta del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo a solicitud de información 2137200017419.

[4] Respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a solicitud de información 0001600426419.

[5] Información en la página oficial del Tren Maya. Disponible en: http://www.trenmaya.gob.mx/

[6] Tramo Selva 1. (237 km aprox.); Tramo Selva 2 (257 km aprox.); Tramo Caribe 1 (237 km aprox.); Tramo Caribe 2 (120 km aprox.); Tramo Golfo 1 (253 km aprox.); Tramo Golfo 2 (170 km aprox.) y Tramo Golfo 3 (186 km aprox.)

[7] Información contenida en el proceso de documentación del Megaproyecto Tren Maya en la Península de Yucatán realizado entre enero y noviembre de 2019 por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.

[8] “Convocatoria al proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2019.

[9] Comunicado de Prensa de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “El proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia: ONU-DH”, 19 de diciembre de 2019.

[10] Consejo de Salubridad General, Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, 30 de marzo de 2020. Consejo de Salubridad General, Lineamientos Técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del artículo primero, del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, 6 de abril de 2020.

[11] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles, Diciembre de 2019.

[12] La fragmentación es la pérdida de continuidad de un ecosistema, y produce cambios importantes en la estructura de las poblaciones y comunidades de plantas y animales, tanto en el ambiente físico como en el ecológico, lo que afecta su funcionamiento.

[13] Información contenida en el proceso de documentación del Megaproyecto Tren Maya en la Península de Yucatán realizado entre enero y noviembre de 2019 por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.

[14] Estos instrumentos de conservación del medio ambiente, además de estar previstos en el ordenamiento jurídico mexicano, muestran áreas que han sido detectadas como de gran importancia para la conservación de biodiversidad por sus características físicas y bióticas.

[15] Navarro Rodríguez y otros, Fragmentación y sus implicaciones Análisis y reflexión documental, Universidad de Guadalajara, 2015

[16] El Acuífero de Yucatán abarca una superficie de 124,409 kilómetros cuadrados, comprendiendo totalmente al Estado de Yucatán y casi la totalidad de los estados de Campeche y Quintana Roo; tiene una función ecológica de suma importancia pues es un sistema interconector de las zonas de recarga tierra adentro (selva, humedales y zonas marinas -arrecife Mesoamericano-) y es sumamente vulnerable a la contaminación, por su  gran conectividad (ACUERDO por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Península de Yucatán, clave 3105, estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Diario Oficial de la Federación, 4 de septiembre de 2013).

[17] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ACUERDO por el que se dan a conocer los estudios técnicos de aguas nacionales subterráneas del acuífero Península de Yucatán, clave 3105, estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo (DOF 04 de septiembre de 2013)