Planeta Espeleo

descendedor
Miércoles, 2 de diciembre de 2020

ESPELEOLOGO RESCATADO EN EL AVENC DE L´ESQUERRÀ. Olesa de Bonesvalls (Barcelona) 1/12/2020

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo 48 años, natural de Tarrasa, ha sido rescatado hacia la medianoche del martes día 1/12/20202 en el Avenc de L´Esquerrà por un amplio dispositivo. El Avenc de L´Esquerrà es la cavidad más profunda del Macizo del Garraf (Barcelona). El espeleólogo se había fracturado el tobillo al saltar.  En el rescate han participado: GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales), personal médico del Grupo de Rescate e Intervención del Sistema d´Emergències Mèdiques ( SEM ), Grupo d […]

Un espeleólogo 48 años, natural de Tarrasa, ha sido rescatado hacia la medianoche del martes día 1/12/20202 en el Avenc de L´Esquerrà por un amplio dispositivo. El Avenc de L´Esquerrà es la cavidad más profunda del Macizo del Garraf (Barcelona). El espeleólogo se había fracturado el tobillo al saltar. 

En el rescate han participado: GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales), personal médico del Grupo de Rescate e Intervención del Sistema d´Emergències Mèdiques (SEM), Grupo de Emergencias Médicas (GEM) y el apoyo de Bombers de la Generalitat y Mossos d´Esquadra (Unidad de subsuelo e Intervención de Montaña) y voluntarios del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Catalana de Espeleología.

El herido ha sido trasladado a un centro hospitalario de Tarrasa para ser atendido. 












Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Martes, 1 de diciembre de 2020

Colaboramos en un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb La Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) ( http://sea-entomologia.org/ ) ha editado el volumen número 10 de Monografías 3ercer Milenio (M3M) con un homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Hace meses se pidió colaboración y desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) decidimos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer la biología subterránea del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, […]
La Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) (http://sea-entomologia.org/) ha editado el volumen número 10 de Monografías 3ercer Milenio (M3M) con un homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente.


Hace meses se pidió colaboración y desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) decidimos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer la biología subterránea del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una de las zonas donde Félix Rodríguez de la Fuente visitaba e investigaba con gran asiduidad.

En este 2020, como fecha de aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, la S.E.A. ha querido brindar un sincero homenaje a quien fue el mejor y mayor divulgador de la biodiversidad ibérica. El volumen recoge una introducción y 25 colaboraciones divididas en dos bloques temáticos: el primero dedicado a su persona, a sus proyectos y a su mejor legado: la impronta que dejó en tantos naturalistas y científicos (incluidos entomólogos y aracnólogos, como se verá); el segundo bloque, recoge 15 trabajos entomológicos relacionados con los intereses y lugares vinculados a Félix, incluyendo la descripción de algunas nuevas especies de insectos para la ciencia a él dedicadas. PINCHANDO AQUÍ podéis ver el índice y resúmenes de cada una de ellas.

En este trabajo colaboran multitud de especialistas, e incluso hay un texto precioso de Odile Rodríguez de la Fuente (hija del homenajeado). De Andalucía sólo hay tres trabajos, en uno de ellos se describe una nueva especie de himenóptero dedicada al Dr. Féliz Rodríguez de la Fuente descubierto en Málaga, otro sobre himenópteros del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y nuestro trabajo, firmado por varios miembros del G.E.V. y titulado "Artropodofauna de cuevas y simas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (España)". 

Existen trabajos de muchos rincones de España, así como de Norte América y Venezuela. Os dejamos en el siguiente enlace el trabajo con el que hemos colaborado en esta monografía, para resaltar la vida y obra de este gran naturalista español, y divulgar las implicaciones de los trabajos sobre biología subterránea y su conservación en este espacio natural protegido jiennense:


Seguiremos en nuestra línea de colaboración con todo tipo de asociaciones y colectivos, así como llevando nuestra tierra y nuestras investigaciones por todos los rincones del planeta.
descendedor
Martes, 1 de diciembre de 2020

RESCATE EN CURSO EN EL AVENC DE L´ESQUERRÀ. Olessa de Bonesvalls (Barcelona)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Según noticias de Internet y también informaciones contrastadas, hay un rescate en curso en el A venc de L´Esquerrà.  La cavidad más importante del Macizo del Garraf (Barcelona).   Al parecer un espeleólogo ha sufrido un accidente a -150 m de profundidad (fractura abierta de tibia y peroné). Los Bombers de la Generalitat y Mossos de Esquadra están en el rescate. Bibliografía https://espeleoworld.com/c/avenc-de-l-esquerra ¡ Esperemos que todo vaya bien […]

Según noticias de Internet y también informaciones contrastadas, hay un rescate en curso en el Avenc de L´Esquerrà. La cavidad más importante del Macizo del Garraf (Barcelona). 

Al parecer un espeleólogo ha sufrido un accidente a -150 m de profundidad (fractura abierta de tibia y peroné). Los Bombers de la Generalitat y Mossos de Esquadra están en el rescate.




Bibliografía

https://espeleoworld.com/c/avenc-de-l-esquerra

¡ Esperemos que todo vaya bien ¡

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 30 de noviembre de 2020

Monitorización de murciélagos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gracias a nuestro amigo Adrià López-Baucells, nos ha hecho llegar un gran proyecto ideado por el Museu de Ciències Naturals de Granollers sobre la monitorización e identificación de quirópteros a través de la participación ciudadana, que aunque está delimitado en las siguientes webs sobre Cataluña, nos informan que es de carácter peninsular. Los 4 tipos de monitorización de quirópteros se están haciendo en 4 grandes bloques: Especies de murciélagos presentes en […]
Gracias a nuestro amigo Adrià López-Baucells, nos ha hecho llegar un gran proyecto ideado por el Museu de Ciències Naturals de Granollers sobre la monitorización e identificación de quirópteros a través de la participación ciudadana, que aunque está delimitado en las siguientes webs sobre Cataluña, nos informan que es de carácter peninsular.


Los 4 tipos de monitorización de quirópteros se están haciendo en 4 grandes bloques:

  • Especies de murciélagos presentes en ecosistemas acuáticos
  • Especies de murciélagos forestales
  • Especies de murciélagos que utilizan cajas artificiales
  • Especies de murciélagos de cuevas, simas, minas, túneles, iglesias, edificios...

Así que si alguna persona quiere participar de alguna manera, os dejamos los dos enlaces a las webs donde poder aportar nuestra participación ciudadana.



Gran proyecto y gran idea, en la que nosotros participaremos todo lo que podamos.
espeleogel.com
Sábado, 28 de noviembre de 2020

YA ES POSIBLE FEDERARSE, LICENCIAS AUTONÓMICAS DE ESPELEO

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 28 de noviembre de 2020

Nuevo díptero encontrado en cuevas de Cataluña

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Y las noticias sobre el medio subterráneo español siguen llegando, esta vez desde los compañeros catalanes, muchos de ellos miembros de BIOSP (Associaciò Catalana de Bioespeleologia), publicado en la revista European Journal of Taxonomy, de la mano de nuestros amigos y compañeros Jorge Mederos, Sergi Gago, Nreus Brañas, Floren Fadrique, Berta Caballero-López y Gloria Masó, y titulado "A new Dicranophragma (Diptera: Limoniidae) from a hypogeous environment in Catalonia (Iberian Pen […]
Y las noticias sobre el medio subterráneo español siguen llegando, esta vez desde los compañeros catalanes, muchos de ellos miembros de BIOSP (Associaciò Catalana de Bioespeleologia), publicado en la revista European Journal of Taxonomy, de la mano de nuestros amigos y compañeros Jorge Mederos, Sergi Gago, Nreus Brañas, Floren Fadrique, Berta Caballero-López y Gloria Masó, y titulado "A new Dicranophragma (Diptera: Limoniidae) from a hypogeous environment in Catalonia (Iberian Peninsula)".

Dicranophragma relictum (Imagen extraída del trabajo citado).

Esta nueva especie se ha encontrado en una cavidad del Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y se ha denominado Dicranophragma (Brachylimnophila) relictum.

Se puede leer y descargar el trabajo completo en el siguiente enlace:


Damos la enhorabuena a nuestros amigos y descubridores de esta especie, y le damos mucho ánimo y fuerza para seguir adelante en estos interesantes muestreos y proyectos. Gran descubrimiento.


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 27 de noviembre de 2020

Premio IDEALES DE JAÉN 2020

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ayer 26 de Noviembre fue uno de esos días para no olvidar en estos tiempos de pandemia, y es que se hacía entrega en la Gala de los Premios IDEALES DE JAÉN 2020 del reconocimiento a nuestro colectivo por parte del Diario IDEAL en Jaén en la categoría de deportes. Una gala distinta, pues tuvo que ser grabada con anterioridad, no pudo haber abrazos, ni invitados ni celebraciones como las de costumbre. José Luis Adán, director del Diario Ideal en Jaén fue quien nos entregó esta […]
Ayer 26 de Noviembre fue uno de esos días para no olvidar en estos tiempos de pandemia, y es que se hacía entrega en la Gala de los Premios IDEALES DE JAÉN 2020 del reconocimiento a nuestro colectivo por parte del Diario IDEAL en Jaén en la categoría de deportes. Una gala distinta, pues tuvo que ser grabada con anterioridad, no pudo haber abrazos, ni invitados ni celebraciones como las de costumbre.


José Luis Adán, director del Diario Ideal en Jaén fue quien nos entregó esta distinción, y ofreció unas palabras sobre nuestro colectivo que nos emocionó y nos dio fuerzas para seguir en la misma sintonía y con las mismas ganas como hasta ahora. Además estar entre el elenco de premiados como es el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén, la Asociación Provincial de Síndrome de Down, el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén o Liderkit, es para nosotros todo un orgullo.


Queremos dar las gracias desde este medio a Diario IDEAL, a su director y a todos sus periodistas, redactores, fotógrafos... en general a todo el equipo... por haber pensado en nosotros, por creer que somos merecedores de tal distinción y por divulgar todas nuestras actividades. Muchas gracias por potenciar el deporte minoritario y por darnos voz y visibilidad.


La gala se puede ver en el siguiente enlace. De nuestra parte se puede escuchar las palabras de José Luis Adán a partir del minuto 4:40 y directamente el pequeño reportaje y nuestra intervención a partir del minuto 44:10.


Gracias de nuevo por este reconocimiento. Mucha gente nos ha felicitado por redes sociales, por mensajes, por mails, en persona (otros han hecho oídos sordos, también es verdad), y muchos nos han preguntado a raíz de este último reconocimiento que cuántos llevamos ya en nuestras vitrinas, y hemos querido hacer un recopilatorio.

A continuación vamos a enumerar algunos de ellos, aunque hay que resaltar que hemos tenido unos cuantos más, desde los que nos dan a la hora de realizar alguna charla o conferencia, hasta la participación en Galas de Deporte Base de Andalucía... E incluso hemos ganado o hemos sido finalistas en multitud de concursos de fotografías. No tenemos que olvidarnos que además de recibir, también sabemos dar, y por eso creamos los Premios ESPELEO, donde ya hemos otorgado más de 100 galardones a lo largo de todos estos años... únicos premios que existen en el Mundo de este tipo.

Antes de comenzar a nombrar estos reconocimientos año por año, tenemos que puntualizar que desde 2008 hasta 2010, el G.E.V. asistió a las Galas de Deporte Base de Andalucía donde se reconocían a los mejores deportistas de Andalucía. En estas galas estuvo siempre representado el G.E.V. con sus deportistas, desplazándonos a diferentes lugares de Andalucía, con nuestras equipaciones oficiales (el Club de Baloncesto Unicaja y el G.E.V. los únicos que íbamos siempre uniformados). Una pena que este tipo de galas en reconocimiento a los deportistas en edad escolar ya no existan.

Miembros del G.E.V. y de su Escuela con el humorista Pepito "El Caja" en la Gala de Deporte Base de 2009

El año 2004 llegó con un Premio CIUDAD DE VILLACARRILLO al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y su presidente era por aquel entonces nuestro actual socio más veterano: Antonio Pérez Ruiz.


También en 2004 se realiza una Gala del Deporte en Villacarrillo, donde se reconoce la labor deportiva de Antonio Pérez Ruiz y a uno de los deportistas que más estaba despuntando en ese momento: Jesús Pérez Fernández.



Después del I Campeonato de España de TPV en Espeleología, el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo nos recibía en el ayuntamiento y nos reconocía esta labor deportiva, en el año 2005. Desde esa fecha hasta la actualidad, la participación en diferentes campeonatos nos ha llevado a ganar campeonatos de Europa, de España y de Andalucía...


En 2006 se vuelve a realizar una Gala del Deporte en Villacarrillo y de nuevo el G.E.V. tiene dos premiados como deportistas que seguían con una trayectoria única: Felipe Rodríguez García y Jesús Pérez.



Además, en esa Gala del Deporte villacarrillense, nos comentaron de hacer algo único y que sorprendiera a todos, nuestros chavales más pequeñines descendían desde las vigas del techo del Teatro Coliseo para dar los premios a los presentadores... ahí van las fotos.



Fuimos también finalistas del I Premio Internacional Alfonso XII, al que no pudimos asistir en su acto de entrega de diplomas, y se desplazó hasta el lugar nuestro amigo Luis Molina. Esto sucedió en el año 2011.


En 2012 recibíamos el Premio Agesport de manos de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte. Por primera vez se nos premiaba o reconocía fuera de nuestro municipio, un premio "A la mejor entidad deportiva sin ánimo de lucro de Andalucía".


2014 trajo un premio doble y muy gratificante para dos miembros del G.E.V. por su trayectoria deportiva: Premio Ciudad de Villacarrillo a Fátima García Román y Jesús Pérez Fernández.


En ese año 2014, nos conceden el "Premio JÓVENES JAÉN al asociacionismo juvenil”, por nuestra trayectoria con los más jóvenes, sobre todo en el deporte, la formación, la educación y la investigación, por el Diario JAÉN, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén.


Ese 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo se vuelve a acordar de nosotros y nos hacen un reconocimiento por las labores deportivas que se han realizado en ese año y las medallas conseguidas en el Campeonato de España de ese mismo año (desde 2015 hasta nuestros días seguimos con el mismo ritmo y arrasando en todos los campeonatos...).


También Villanueva del Arzobispo se acuerda del G.E.V., y en ese 2015 reconocen la labor deportiva a un miembro de la Escuela de Espeleología que es natural de este municipio: Ángel Usero Sánchez (Fotografía de Juan J. Fernández).


El año 2016 nos vuelve a traer otro galardón más: Premio Jaén Joven 2016 en materia deportiva, por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud.


Ese mismo año, la Escuela Municipal de Deportes cumplía su aniversario y fueron reconocidas muchas personas y entidades, entre ellas la nuestra.


En 2017, conseguimos el Premio Andalucía Explora de Exploración e Investigación, concretamente en la modalidad del mejor trabajo de divulgación sobre un tema espeleológico de Andalucía (denominado Premio José María Gutiérrez Romero) organizado por la Federación Andaluza de Espeleología.


Siguió el Premio DINAMIA 2017 de Investigación, por la Asociación Provincial de Profesionales de la Juventud Dinamia, por nuestra labor de investigación subterránea y la implicación con la gente joven.


Otro reconocimiento que se nos ha otorgado ha sido el Premio “Palabra de Fútbol” por nuestra trayectoria deportiva y nuestros resultados de 2017 en el área de la competición, por los periodistas que forman la web digital deportiva “palabradefutbol.com”.


En 2017, el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo nos otorgó la Distinción de Honor al G.E.V. por su labor científica y deportiva, así como una distinción y reconocimiento a Laura López y Ángel Usero como deportistas villanovenses campeones de Andalucía y de España.



También en 2017, la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nos hicieron un reconocimiento por el conocimiento y la conservación de la biología subterránea, en el municipio de La Iruela (Jaén).


En este año, se organizaba el 17th International Congress of Speleology celebrado en Sydney (Australia), por la Federación Australiana de Espeleología y la Unión Internacional de Espeleología. Allí se celebraba un premio sobre publicaciones espeleológicas a nivel mundial, y participamos con el libro "El Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)" con el que fuimos finalistas.

En el mismo año nos desplazamos hasta Torreperogil (Jaén), donde la Asociación Cultura "Historia Viva" de esta localidad, nos otorgaba un reconocimiento al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) por nuestra labor investigadora y por el trabajo a la conservación del patrimonio subterráneo jiennense.


2018 comenzaba con una excelente noticia, el Grupo "Nivel 10" de la localidad de El Padul (Granada) nos han tubo a bien en concedernos un Premio a nuestra labor deportiva y divulgativa.Entre otros premiados está Juanito Oiarzábal, el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil SEREIM de Granada, o las alpinistas Asunción Yanguas y Lina Quesada.


Y no paró ese año, pues nos llegaba la noticia que nos concedían la Bandera de Andalucía por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, con el apoyo de distintas delegaciones territoriales de diferentes consejerías. Fue un acto muy protocolario y allí estuvimos recogiendo este gran galardón que no esperamos.



El Diario JAEN, en su 33 Edición de los Premios Jiennenses del Año, nos reconocía la intensa labor y los éxitos deportivos de 2017, concediéndonos el Premio Jiennenses del Año en la categoría de Deportes. Una gala espectacular!


Y seguimos con un 2018 espectacular, y es que el Excmo. Ayuntamiento de Jaén y la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva, acaba de hacer público que nos concedió un Premio al Mejor Club jiennense por la temporada realizada el año anterior, el 2017.


Y también el Excmo. Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) en su V Gala del Deporte, por nuestra trayectoria deportiva y por llevar el nombre del deporte jiennense a todos los lugares donde vamos y participamos.


Como decíamos a la entrada de este post, el inicio de 2020 ha sido excepcional, y es que la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, colectivo de gran importancia a nivel nacional sobre la defensa de la Cultura del Olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica dando a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra, nos concedió en Linares (Jaén) el PREMIO NACIONAL CUCHARA DE PALO 2019.



También nos enteramos en estos inicios de año, que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) había sido finalista en un premio internacional sobre conservación y protección de cavidades denominado “France HABE 2019 Prize” organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS).

Y para finalizar, en enero de 2020 fuimos hasta Zaragoza para recoger otro reconocimiento, el Premio Jaulín 2020 Nacional en Defensa de la Naturaleza que nos concedía el Excmo. Ayuntamiento de Jaulín (Zaragoza).


Y como hemos nombrado, se le une el Premio IDEALES DE JAÉN 2020 a cargo del Diario IDEAL de Jaén, que se suma a nuestras vitrinas.

En estos más de 40 años de investigaciones, deporte y divulgación espeleológica, ha sido muy grato el viajar por todos los rincones de España que nos han querido acoger y reconocer. Muchas gracias a todas las personas e instituciones que han apostado por nosotros y han querido reconocer nuestra labor.

ESPERAMOS QUE NO SEAN LOS ÚNICOS, nosotros seguiremos en nuestra línea como siempre.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 27 de noviembre de 2020

El G.E.V. colabora con una revista del País Vasco

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Como suele ser habitual en nuestro colectivo, solemos colaborar mucho con otras asociaciones o colectivos espeleológicos en temas de divulgación sobre nuestras actividades. En esta ocasión, nuestro amigo Adrià Miralles (Instituciò Catalana d’Història Natural) y nuestro presi Toni Pérez, ha colaborado con la revista vasca "Akerbeltz Espeleo & Kultura", editada por nuestros compañeros guipuzcoanos Akerbeltz Amarozko Espeleo Taldea. Fotografía del trabajo citado […]
Como suele ser habitual en nuestro colectivo, solemos colaborar mucho con otras asociaciones o colectivos espeleológicos en temas de divulgación sobre nuestras actividades. En esta ocasión, nuestro amigo Adrià Miralles (Instituciò Catalana d’Història Natural) y nuestro presi Toni Pérez, ha colaborado con la revista vasca "Akerbeltz Espeleo & Kultura", editada por nuestros compañeros guipuzcoanos Akerbeltz Amarozko Espeleo Taldea.

Fotografía del trabajo citado (Autor: Adrià Miralles)

Esta primera edición de la revista de nuestros compañeros, iba a salir en papel, pero por el tema de la crisis económica que ha derivado por la pandemia, han decidido editarla en primera instancia en digital a modo de post en su blog. Así que os dejamos esta colaboración firmada por Adrià y Toni, un tándem perfecto en los últimos años en torno a la divulgación y estudio de la biología subterránea, titulada "Biología Subterránea: generalidades sobre los artrópodos".


Los autores de este trabajo esperan que sea de utilidad divulgativa, y desde G.E.V. os iremos anunciando nuestras continuas colaboraciones... que no serán las únicas.

Enhorabuena por la iniciativa de nuestros compañeros vascos.
descendedor
Miércoles, 25 de noviembre de 2020

NUEVO MÉTODO DE ASCENSO. POWER UP

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Hace unos días recibí un mensaje de un amigo mostrando un método de ascenso diferente al que utilizamos habitualmente. El método, al que los autores italianos han denominado POWER UP, asegura que con él la fatiga del ascenso por cuerda se reduce en un 50 %. No es un sistema para ir más rápido, se trata de subir más descansado. Todavía no conozco a nadie de este país que haya probado el nuevo "invento", pero me han asegurado unos amigos que han encargado el sistema para probar […]

Hace unos días recibí un mensaje de un amigo mostrando un método de ascenso diferente al que utilizamos habitualmente. El método, al que los autores italianos han denominado POWER UP, asegura que con él la fatiga del ascenso por cuerda se reduce en un 50 %. No es un sistema para ir más rápido, se trata de subir más descansado.

Todavía no conozco a nadie de este país que haya probado el nuevo "invento", pero me han asegurado unos amigos que han encargado el sistema para probarlo y dar su opinión.

El método ha sido publicado en Italia en la página: https://speleoefficace.com/power-up/

Ahora estaremos atentos a ver si esta alternativa resulta práctica, cómoda, sencilla y fácil de aprender. Toda técnica siempre tiene detractores y los cambios suelen ser difíciles, aunque hay que tener la mente abierta para poder seguir avanzando. ¡ iremos viendo !

En la página web hay videos en los que se puede ver "en acción" a varios espeleólogos con este sistema. 

Para adquirir este sistema hay una dirección: fabiobollini@icloud.com y un número de teléfono: 335.1035336










Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El G.E.V. contra cualquier tipo de Violencia. STOP VIOLENCIA

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como suele ser habitual en nuestro colectivo, volvemos a apoyar todo tipo de actos y actuaciones que vayan en contra de cualquier tipo de Violencia. Seguiremos en esta línea. STOP VIOLENCIA. […]
Hoy 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como suele ser habitual en nuestro colectivo, volvemos a apoyar todo tipo de actos y actuaciones que vayan en contra de cualquier tipo de Violencia.


Seguiremos en esta línea. STOP VIOLENCIA.
espeleogel.com
Martes, 24 de noviembre de 2020

OCHATE, EL PUEBLO "MALDITO"

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 23 de noviembre de 2020

Noviembre 2020, un día de paseo en la zona de Abismo del Alto Tajo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Noviembre de 2020, día 14. Resulta que se me presenta la posibilidad de tomarme un día de campo, para esa fecha, y empiezo a pensar dónde irme a recorrer, a probar ese tobillo (el que tiene un agujero, ese), y la rodilla (esa tiene años, simplemente), y ya de paso, el ánimo (algo maltrecho de tanto estar sentado, he de decir). ¿Un "palacio de trolls"? Al final, mirando sitios de campo a los que les tengo ganas, y también los tracks del GPS y las […]

Noviembre de 2020, día 14.

Resulta que se me presenta la posibilidad de tomarme un día de campo, para esa fecha, y empiezo a pensar dónde irme a recorrer, a probar ese tobillo (el que tiene un agujero, ese), y la rodilla (esa tiene años, simplemente), y ya de paso, el ánimo (algo maltrecho de tanto estar sentado, he de decir).

¿Un "palacio de trolls"?

Al final, mirando sitios de campo a los que les tengo ganas, y también los tracks del GPS y las áreas de trabajo en la zona de Abismo, me planteo aprovechar la caminata para dejar prospectado algún trocito más de la zona, y lo mismo buscar alguna sima "C" de las que todavía no hemos localizado. He de decir que quedan dentro de nuestro territorio como media docena de ellas, bien documentadas en su día por Comando, pero con localización imprecisa... hay que buscar y rebuscar en el área aproximada de localización para ubicarlas definitivamente y "rescatarlas del olvido".

Así, telefonazo a Toño a última hora, adelante con el plan, da su visto bueno. Aunque él, como coordinador se la zona, había planteado como objetivos prioritarios avanzar y acabar trabajos en otra parte del territorio, ve bien que intente zanjar la búsqueda en ciertos trocitos sueltos que hay por ahí, acabando ese trabajo para un par de sectores completos que quedarían así, "resueltos".

Lo de hablar con el coordinador de zona no es una tontería, en Abismo todo lo que afecte a una zona debe contar con su supervisión y control. Son los coordinadores los que conocen y/o deciden qué se puede y qué conviene más hacer... podría ocurrir que acabara yo pateando un trocito que, casualmente, han estado mis compañeros haciendo el fin de semana anterior... a veces pasan esas cosas.

Con todo eso, madrugo un poco y para allá que vamos. De camino, día poco prometedor: niebla, llovizna de vez en cuando, predominio del gris y ausencia del sol... ganas dan de volverse y meterse en la cama. Pero no, así, chubasquero y paraguas sustituyendo el mono de espeleo, acabo en nuestro territorio.

Área elegida de trabajo, bastante "densa" 

Entro por la pista hacia el lugar deseado, en el sector D, territorio que llaman "Cerro de la Sima", dispuesto a patear y revisar a conciencia, aunque caigan chuzos de punta, los trocitos pendientes para acabar el "D". Y allí iba yo cuando me encuentro en la pista del cortafuegos un cazador con su rifle en bandolera... me detengo para preguntarle, y se confirman mis sospechas: Están cazando, caza mayor, no montería sino al rececho, una modalidad que implica la persecución de las piezas, el acercarse con sigilo a las mismas para poder cobrarlas. Y precisamente en el área que yo pretendía recorrer... Ello implica que, inevitablemente, habrá interferencias entre ellos y yo, pues ciervos y gamos se moverán a mi paso, y antes o después me cruzaré con alguno de los cazadores.

Me pregunta si estoy a por setas, le comento que estoy destrás de algunas simas, y tampoco se extaña, conoce algo el territorio. Según me comenta, estarán hasta las 12 de la mañana, así que decido cambiar el plan y me voy a otra parte, mucho más despejada de vegetación, donde aprovecharé la mañana y ya volveré por ahí a la tarde.

Así es como acabé la mañana recorriendo partes del sector G, hacia "Corrales del Pollo". Y no se dio mal, avancé por allí entre pinar y sabinar, y pude completar como 7 u 8 ha, eso sí, sin localizar ninguna nueva cavidad, como suele ser habitual. Pero sí encontraría rodales con bastantes níscalos, y guardé los puntos en el GPS, por si acaso...

Ahí andaban, entre pateo y pateo... 

La cosa se alargó un poco y aterricé en el Cerro de la Sima después de comer, dirigiéndome sin demora a uno de los dos trocitos pendientes allí, el más grande. Y así, entre llovizna, girones de niebla rebelde que de vez en cuando bajaba, fui dando vueltas al polígono, de periferia a centro, con resolución de 10 m más o menos, hasta dejarlo más que masticado...

Tan sólo un par de hundimientos en una vaguada, de esas que ya sabemos que suelen preferir las simas para abrirse, pero ninguna cosa más, nada a explorar. Un acebo pequeño encontré, que no son nada comunes en la zona (sólo he visto dos en todas mis andaduras). Ese arbolillo tan chucho, con su hoja pinchosa y brillante, siempre es agradable de ver. Está claro que trajo la semilla algún pájaro y ahí está intentando prosperar.


Esos pequeños hundimientos en la vaguada...
lástima, nada penetrable se abre hacia los
abismos que permanecerán ahí ocultos

Y bueno, ya bastante calado y sucio, pues para casa, tempranito que cada vez se pone el tiempo más negro... el otro trocito que queda en esa parte quedará para otro día, hoy no pudo ser.

Y no, esta vez no encontré nada salvo la tranquilidad del paseo, unos 18 km según mi GPS, y muchos tipos de setas y hongos, muy bonitos. Y algunas curiosas formaciones rocosas que no sabría decir cómo se hicieron, a lo mejor fue con la intervención de trolls o algún otro tipo de criaturas mágicas y misteriosas.

Y por cierto, sí, volví con el GPS a esos rodales de níscalos, dando un rodeo con el coche para acercarme por detrás, y provisto con adecuado recipiente, algo me traje para casa.





Hasta la próxima, a ver si puedo notificar el re-hallazgo de alguna de esas simas "C" perdidas que intento ubicar...

F. Javier Rejos



La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 23 de noviembre de 2020

Nuevos poliquetos descubiertos en las Islas Canarias

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Otra fantástica noticia que nos llega del medio subterráneo español y de nuestro amigo Manuel Naranjo... se trata de un trabajo publicado en la prestigiosa Subterranean Biology, titulado "Groundwater annelids from Gran Canaria and Fuerteventura (Canary Islands), with the description of two new species of Namanereis (Namanereidinae, Nereididae, Polychaeta)" y firmado por Jorge Núñez, Christopher J. Glasby y Manuel Naranjo. Figure 1. a Distribution in Canary Islands of […]
Otra fantástica noticia que nos llega del medio subterráneo español y de nuestro amigo Manuel Naranjo... se trata de un trabajo publicado en la prestigiosa Subterranean Biology, titulado "Groundwater annelids from Gran Canaria and Fuerteventura (Canary Islands), with the description of two new species of Namanereis (Namanereidinae, Nereididae, Polychaeta)" y firmado por Jorge Núñez, Christopher J. Glasby y Manuel Naranjo.

Figure 1. a Distribution in Canary Islands of Namanereis canariarum sp. nov. (yellow dot) and Namanereis llanetensis (red dot) b Namanereis canariarum sp. nov. live specimen, dorsal view c Namanereis llanetensis sp. nov. live specimen, dorsal view d Los Llanetes water mine (Valsequillo, Gran Canaria) type locality of N. llanetensis sp. nov. (Imagen extraída del texto citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.36.55090.figure1)

Fantástico descubrimiento de dos poliquetos que están adaptados a vivir en el medio subterráneo y que se han denominado Namanereis llanetensis y Namanereis canariarum. Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace, ya que es un trabajo de libre acceso:


Enhorabuena a los autores y descubridores de estas nuevas especies, en especial a nuestro amigo Manuel Naranjo.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 22 de noviembre de 2020

Premio IDEALES de Jaén para el G.E.V., MUCHAS GRACIAS

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Increíble noticia en este 22 de Noviembre de 2020 que nos llega desde el Diario IDEAL Jaén, en el que ha dado a conocer el listado de los 6 reconocimientos IDEALES DE JAÉN que concede este medio de comunicación. En estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando Diario IDEAL no ha querido dejar en blanco este año y ha decidido organizar estos importantes premios. El elenco de premiados han sido: Colegio Oficial de Enfermería de Jaén Colegio Oficial de Médicos de […]
Increíble noticia en este 22 de Noviembre de 2020 que nos llega desde el Diario IDEAL Jaén, en el que ha dado a conocer el listado de los 6 reconocimientos IDEALES DE JAÉN que concede este medio de comunicación. En estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando Diario IDEAL no ha querido dejar en blanco este año y ha decidido organizar estos importantes premios.


El elenco de premiados han sido:

  • Colegio Oficial de Enfermería de Jaén
  • Colegio Oficial de Médicos de Jaén
  • Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (Universidad de Jaén)
  • Asociación Síndrome de Down Jaén
  • Liderkit
  • Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)

En estos tiempos en los que todo lo relacionado con el COVID 19 está en primera plana, Diario IDEAL nos ha dado una noticia fantástica al G.E.V. con este reconocimiento en la categoría de Deportes, tal y como expone en el periódico de hoy (os dejamos fotografías de las 2 páginas de esta noticia).



Nos sentimos muy alagados y muy agradecidos al jurado y al Diario IDEAL por pensar en nosotros, y más aún que hayan pensado en nosotros junto a los demás colectivos reconocidos, pues son verdaderamente los que están haciendo una labor increíble en todos sus ámbitos. Enhorabuena a los demás premiados.

Y por supuesto, con este premio que queremos agradecer una vez más al Diario IDEAL, queremos dedicárselo a todas las personas que ya no están con nosotros, a todos los que han luchado, están luchando y lucharán para que todos estos momentos tan difíciles vayan siendo lo más normales posibles, y por supuesto, a todas las personas buenas. 

Os recordamos que este año la gala de entrega de premios será MUY DIFERENTE, y podréis verla en directo el día 26 de Noviembre (jueves) a las 20.00 horas a través de la web www.ideal.es. Os esperamos el jueves próximo. MUCHAS GRACIAS, otra buena noticia para el G.E.V.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Sábado, 21 de noviembre de 2020

PRACTICAS EN LA SIMA DEL AIRE

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 16, con el objeto de realizar prácticas y entrenar la técnica de progresión por cuerda, nos dirigimos a la Sima del Aire (Deifontes) Agustín Porcel, Jesús Jabonero y Juan Moreno.    Una jornada donde nuestro compañero más nuevo, pudo practicar y pulir la técnica de progresión por cuerda, así como la instalación y desinstalación de verticales.    Después de la incursión en la cavidad, y dado que la empleamos con cierta asiduidad, se ha decidido el […]

   El pasado día 16, con el objeto de realizar prácticas y entrenar la técnica de progresión por cuerda, nos dirigimos a la Sima del Aire (Deifontes) Agustín Porcel, Jesús Jabonero y Juan Moreno.

   Una jornada donde nuestro compañero más nuevo, pudo practicar y pulir la técnica de progresión por cuerda, así como la instalación y desinstalación de verticales.

   Después de la incursión en la cavidad, y dado que la empleamos con cierta asiduidad, se ha decidido el realizar una próxima visita con la intención de dejarla equipada completamente, para facilitar las futuras visitas. Desde aquí queremos concienciar a los visitantes a dicha sima, que traten de no modificar nada de lo instalado, a no ser que se encuentre en malas condiciones y que no retiren el material que hay. Gracias de antemano.


1 - En la boca

2 - Bajando el segundo pozo

3 - Pasando por el pasamanos

4 - Accediendo a las zonas profundas

5 - Detalle del techo de una de las salas

6 - Conjunto de finas columnas

7 - Uno de los Belenes colocados en la sima

8 - Algunas excéntricas del fondo de la sima

9 - Conjunto de estalactitas y coladas

10 - Retornando hacia superficie


Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 20 de noviembre de 2020

SEDECK, núm. 15 (2020)

thumb   SEDECK, núm. 15 Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst. Madrid (2012) 120 p., col., 280x211 mm. ISSN: 1696-1897 https://drive.google.com/file/d/1VIpzH8ENY_Or_X7xDc_Izg6q4ivVVhtp/view La Espeleología en el Parque Natural. Sierra de Grazalema. Speleology in Sierra de Grazalema Natural Park. Sierra de Grazalema José Manuel Quero Fernández de Molina, Rafael Orozco Martín y Álvaro de las Heras Pardo […]

 


SEDECK, núm. 15
Boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst. Madrid
(2012) 120 p., col., 280x211 mm.
ISSN: 1696-1897


La Espeleología en el Parque Natural. Sierra de Grazalema. Speleology in Sierra de Grazalema Natural Park. Sierra de Grazalema

    • José Manuel Quero Fernández de Molina, Rafael Orozco Martín y Álvaro de las Heras Pardo

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y su relación con las actividades espeleológicas. The future Sierra de las Nieves National Park and its relationship with caving activities

    • Rafael Ángel Haro Ramos

Bosquejo histórico de la presa de Montejaque: un proyecto frustrado por la problemática kárstica. Historical outline of the Montejaque dam: a project frustrated by the karstic problem.

    • José Naranjo Hiraldo

Metodología de exploración y topografía en cavidades con restos arqueológicos. La experiencia de la Cueva de la Pileta. Exploration and topography methodology in caves with archeological remains. Experience in the Cueva de la Pileta

    • Juan Mayoral Valsera

Avances en el mapa de cavernamiento general del karst en yeso de Sorbas. Proyectos actuales. Advances in the cavernation general map of the gypsum karst of Sorbas. Current projects

    • Inmaculada Ayuso Campos

El Peñón: Un hito kárstico en el estrecho de Gibraltar. The Rock: A karst landmark in the Strait of Gibraltar

    • Joaquín Rodríguez Vidal y Luis M. Cáceres Puro

Microbiología de formaciones de ópalo en cuevas de cuarcita de la Guayana venezolana. Microbiology of opal formations in quartzite caves from the venezuelan Guayana

    • Vicente Marcano, Emiliano Díaz, Elena Gonzales-Toril, Cesyen Cedeño, Ricardo Amils y Charles Brewer-Carias

Noticias, comentarios y foros de debate. News, comments and discussion forums

    • Relato de la travesía Hundidero-Gato realizada el 1 de mayo de 1976. Montejaque-Benaoján. (Málaga)

XXXIII Jornadas Científicas de la SEDECK. XXXIII Scientific Conference of the SEDECK.

    • Del 5 a 9 de diciembre de 2019. Montejaque. (Málaga)

















La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 16 de noviembre de 2020

Nueva especie de isópodo en cueva de Antequera (Málaga)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Importante noticia para la investigación y la ciencia española, y es que acaba de publicarse un nuevo trabajo en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY de la mano de Lluc Garcia (Museo Balear de Ciencias Naturales), Adrià Miralles Nuñez (Institución Catalana de Historia Natural) y Toni Pérez Fernández (presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.), con el título: "First record of the genus Graeconiscus Strouhal, 1940 (Isopoda, Oniscidea, Trichoniscidae) in t […]
Importante noticia para la investigación y la ciencia española, y es que acaba de publicarse un nuevo trabajo en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY de la mano de Lluc Garcia (Museo Balear de Ciencias Naturales), Adrià Miralles Nuñez (Institución Catalana de Historia Natural) y Toni Pérez Fernández (presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.), con el título: "First record of the genus Graeconiscus Strouhal, 1940 (Isopoda, Oniscidea, Trichoniscidae) in the Iberian Peninsula with the description of a new troglobitic species".


Se describe una nueva especie para la ciencia que se ha denominado Graeconiscus gevi, en honor al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en la Cueva de Yeso III o también conocida por Sima de la Curva, ubicada en el término municipal de Antequera (Málaga). Está en el Karst en Yesos de Gobantes-Meliones, y gracias a la colaboración del G.E.V. con el G.E.A. de Campillos (grupo de espeleología malagueño) para la conservación de varias cavidades de la zona, se ha podido descubrir esta fantástica especie nueva.


Además en esta publicación se hace el primer registro del género Graeconiscus en la Península Ibérica. Con esto podemos ver la gran biodiversidad subterránea todavía por descubrir en cavidades de este Karst en Yesos que por desgracia ha sido tan vapuleado en parte por la utilización de sus aguas, y que en diversas cavidades ha alterado (al menos en sus entradas) significativamente.


Aquí podéis ver algunas imágenes cuyo autor es Baltasar Felguera (G.E.A. de Campillos) en su interior.


Os dejamos el enlace para poder leer y descargar gratuitamente este trabajo completo, ya que es una publicación de libre acceso:


Vamos aumentando el conocimiento de la biología subterránea del sur peninsular. Agradecemos desde aquí a Lluc Garcia y Adriá Miralles por su colaboración plena, y a Balti Felguera por la cesión de las imágenes.
espeleogel.com
Lunes, 16 de noviembre de 2020

SIMA DE SAN CRISTÓBAL (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 15 de noviembre de 2020

Concurso de Fotografía "Sierra de Segura"

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Con motivo de disfrutar del medio ambiente, la naturaleza y de la montaña, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) organizamos el siguiente concurso fotográfico que hemos titulado "Sierra de Segura" para difundir, visualizar y divulgar las maravillas que tiene este entorno idílico. Antes de comenzar queremos adelantar (pidiendo disculpas a nuestros lectores y seguidores) que aunque entendemos y sabemos que los límites de la Sierra de Segura van más allá de nuestr […]
Con motivo de disfrutar del medio ambiente, la naturaleza y de la montaña, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) organizamos el siguiente concurso fotográfico que hemos titulado "Sierra de Segura" para difundir, visualizar y divulgar las maravillas que tiene este entorno idílico. Antes de comenzar queremos adelantar (pidiendo disculpas a nuestros lectores y seguidores) que aunque entendemos y sabemos que los límites de la Sierra de Segura van más allá de nuestra provincia, a otras provincias y comunidades autónomas, sólo nos vamos a referir esta vez a la SIERRA DE SEGURA jiennense, por motivos estrictamente de proximidad y de los límites territoriales del obsequio que daremos a los ganadores.


Dicho lo cual, el concurso fotográfico será de las entradas de las cuevas, covachos, abrigos, simas y minas de la SIERRA DE SEGURA jiennense (OJO, sólo de la entrada... por motivos de autorizaciones y permisos evidentes al estar en entornos naturales protegidos, NO SE ACEPTARÁN fotografías del interior de cuevas). Así también podemos ofrecer la posibilidad a aquellas personas que sólo van al monte a andar y disfrutar, sin necesidad de meterse en el medio subterráneo.

Por lo tanto, las fotografías se enviarán a espeleologiadigital@gmail.com a la mayor resolución posible sin marcas de agua, ni firmas, ni letras en la fotografía. En el asunto del correo electrónico aparecerá "Sierra de Segura" y en el mensaje deberá aparecer la siguiente información:

- Autor
- Nombre de la cavidad (si se conoce)
- Fecha aproximada de la fotografía (las imágenes no tienen que ser recientes)
- Localización (puede ser diciendo el paraje, las coordenadas con su datum, con un mapa...)
- Término Municipal

El límite de envío de fotografías será el día 22 de Diciembre incluido (día del sorteo del "Gordo" de Navidad) y el número de fotografías por autor será ILIMITADO. Recordamos, sólo la entrada de cavidades, minas y simas del la Sierra de Segura jiennense a espeleologiadigital@gmail.com.

De todas las fotografías el G.E.V. elegirán a 3 de ellas (1 por autor) y se les dará como premio un ejemplar de nuestro último libro "Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén" editado en este año 2020. Para ello el G.E.V. se pondrá en contacto con los autores para solicitarles la dirección postal de envío.


NOTA: Las fotos enviadas NO SE UTILIZARÁN para realizar ninguna publicación, ni en redes sociales, ni el blogs, ni nada de nada, por lo que los autores no deberán cederlas para ningún desempeño distinto que para la participación del concurso. A los autores de las fotografías ganadoras, se les pedirá permiso pertinente para la publicación de las fotografías para informar de los ganadores del concurso, tanto en blogs, como en redes sociales y demás publicaciones (en las imágenes siempre aparecerá el nombre del autor, que lo pondrá el G.E.V.).

Ya sabéis, tenéis hasta el día 22 de Diciembre (día del sorteo de Navidad)... por cierto, este es el número que jugamos en el Grupo de Espeleo: 25655, si estás interesad@ contacta con nosotros en el correo anteriormente citado y te pasaremos la información de cómo conseguirlo.


ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN. En próximas convocatorias, abriremos los límites territoriales para una mayor participación.
espeleogel.com
Miércoles, 11 de noviembre de 2020

FERRATA FLORES Y LAGUNAS DE ARBAS K3, LEÓN

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
espeleogel.com
Martes, 3 de noviembre de 2020

BARRANCO SAN MIGUEL VIEJO (BURGOS)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Rameffes II
Lunes, 2 de noviembre de 2020

Sima de Otxabide

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de pe […]

Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de permisos, nos ha llevado a alojarnos hasta Amurrio, ya que los albergues más próximos estaban completos.

 Nos alojamos en el hostal Ayala, de Amurrio, que aunque a 30 Km. del destino, nos ha parecido muy cómodo y bien preparado ya que dispone de pequeños comedores y puedes desayunar lo que quieras. Las camas cojonudas y los baños nuevos. El precio 22 euros por persona/noche.

 Nos juntamos a eso de las 9:30 p.m. casi todos, ya que Carmen y José Luís venían más tarde y cenaron por el camino. Nos comimos una hamburguesa que no estaba mal en la zona, ya que la pensión esta en el centro, y a sobar. Quedamos a las 8 a.m. para empezar a desayunar y a las 9:30 o algo más salíamos para el aparcamiento de Pagomakurre, en el Parque Natural de Gorbeia (Vizcaya), cerca del pueblo de Areatxa.  En este parking  tendremos que dejar el coche, ya que el permiso especifica claramente que no se puede seguir (y aunque te dejasen tampoco hay pista para llegar). Entre pitos y flautas yo creo que serían las 11  cuando nos encontramos con una sorpresa que no contábamos con ella. Aquello estaba hasta arriba y no había sitio. Habíamos pasado por otros parking que también estaban prácticamente llenos y la cosa se empezaba a complicar, ya que la boca de la sima se encuentra a 2,5 Km. de Pagomakurre. Empezamos a evaluar las alternativas hasta que al final nos tocó la lotería ya que de donde teníamos los coches aparcados en doble fila se fue una furgoneta que nos permitió meter los dos más grandes. José Luís luego se busco la vida y el suyo que era más pequeño lo acoplo como pudo.

 El día nos iba a dar un respiro entre lluvia y lluvia, y lo único fueron algunas rachas de viento algo molesto, pero que no llegaron a congelarnos mientras nos cambiábamos. Tomamos un camino que justamente daba a los coches y que comienza por una especie de laberinto de troncos para que el ganado no salga supongo, y que esta bien marcado y es común para la ruta que va al Ojo Atxular, que no es otra cosa que un arco de piedra natural muy famoso por la zona. La senda esta bien marcada y va por bosques que a mi en algún tramo me parecieron secuoyas jóvenes. Es un barrizal de principio a fin, que se  va aproximando a la falda de una peña, siguiendo durante un buen rato un vallado. Al llegar a un descampado vimos gente arriba hacia la izquierda que debía de ir al Ojo. Desde este punto hay que avanzar un poco en diagonal hacia la pared de la peña, donde encontraremos una cuerda de nudos con un tramo de pasamanos y después dos cuerdas más que ya habrá que subir con los aparatos y que nos dejan en una boca mediana que da acceso a la cavidad. Hemos remontado unos 15 metrosaproximadamente. La boca por la que vamos a acceder (ITX 118), ya que esta cavidad cuenta con varias entradas, se encuentra a los pies de la peña Asparreta y Aitzkorrigane. Posición al pie de la primera cuerda de acceso a la boca :30T515470 4769468 (Datum WGS84). En este punto nos dejo José Luís que se fue a hacer su marcha. Al final, y no me lo explico, a poco más de media hora desde el hostal, estamos al pie de la boca a las 13 horas , en horario Talpa.

 En este primer tramo la galería es fósil y avanzamos sin problemas hasta llegar a una gatera amplia ascendente sobre colada y con un fuerte tiro de aire que no deja lugar a duras. Saliendo de ella avanzamos un poco más por una galería con alguna concreción fosilizada para encontrar una cuerda que sube una rampa de unos 7 metros y nos deja en el balcón del pozaco de 150 m. dividido por grandes bloques. Para no ir echándole el aliento en el cogote al equipo que va a instalar (Moreno y Pascual), les dejamos 1 hora y pico de margen, y cual no será nuestra sorpresa que llegando al balcón del primer pozo oímos a Carmen contactar con ellos.

La bajada se realiza en dos tramos, de 45 y de 72 metros respectivamente. Para el primero se instala un pequeño pasamanos a la cabecera por la izquierda, que a los pocos metros se fracciona. Desde este fraccionamiento nosotros nos iremos en la izquierda en anclajes químicos a modo de piquetas, bajamos hasta un fraccionamiento con spit que no podemos poner ya que no entra el tornillo y que dejamos con un mosquetón a modo de desviador, hacia la izquierda mirando la pared por donde descendemos. Desde aquí otro tramo hasta ya el último fraccionamiento que nos baja los últimos  metros en volado hasta la cima de un bloque puntiagudo por el que descenderemos con cuerda e iremos remontando a pared contraria y hacia la izquierda a lo que será un pasamanos de 4 tramos con la cabecera, de seguro y reaseguro. Desde este punto bajaremos cómodamente en 5 fraccionamiento el esplendido pozo de 72 hasta una gran rampa que seguirá descendiendo hasta sumirse por un caos de bloque con catadióptricos y una cuerda que en su día debía de estar para bajar el p7 por la derecha. Fuera ya del caos de bloques, la gran galería, con porte similar a las cántabras, sigue descendiendo suavemente hasta cortar la galería del Viento. Nosotros seguiremos por la vía principal. Comentar que un par de compañeros, poníamos de largo el nuevo stop de peltz y por lo que a mi se refiere la experiencia no ha sido la esperada, al menos utilizando el stop con su mosquetón doble que hace las veces de freno, ya que el roce de la cuerda hace que quede marca en un lateral del stop y hace también que el descenso tenga un roce y una resistencia que no acaba de convencerme. Otra de las cosas que no me convence, es el cierre del mosquetón, que no tiene bloqueo de dirección siendo fácil girarlo y abrirlo con un roce de cuerda. Una vez abajo reunidos, yo no me cosqué pero el grupo ya había decidido, vista la hora, de no llegar hasta la galería Gorbea, a favor de poder salir a una hora que nos dieran de cenar, ya que con el covid, a las 10,30 cierran cocinas. Dejamos la cuerda de apoyo y vamos descendiendo por las amplias galerías hasta llegar al río, donde por algunas piedras colocadas estratégicamente vamos salvando el mojarnos, hasta llegar a una sala mayor completamente inundada. Hemos llegado a la cota más baja, -198 metros. Desde aquí subimos hasta la galería del Campamento y vemos la cuerda que te sube a la galerías del Pulpo (E10), que dejaremos para otra ocasión. Bordeamos la gran galería hasta situarnos en un alargado balcón por el que iremos progresivamente descendiendo a la galería principal y vuelta. No hubo mayor incidente de el de habernos mojado, unos en el río, otros por los pasos resbaladizos y embarrados.

 Empezamos a subir a eso de las 5:45 y yo que era el último, terminaba a las 9:00.  Fuimos poco a poco volviendo al aparcamiento en medio de una tormenta de aire y con la gran suerte de que tampoco nos esperaba la lluvia. Nos cambiamos para salir corriendo y llegar a eso de las 11 a Areatza (creo) donde pudimos “cenar” en un kebab. Comentamos la jugada y vuelta para Amurrio y al final a la 1 en la cama, pero como teníamos a favor el cambio de hora, la cosa no pudo terminar mejor. Una buena jornada de espeleo en una cavidad con unos portes que no me esperaba y como siempre con la mejor compañía posible. Queda emplazada una segunda visita para llegar a la galería Gorbea. 


competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 30 de octubre de 2020

Por un deporte declarado servicio esencial

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial. Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la […]





El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial

Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial.

Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social de colectivos desfavorecidos, en la lucha por la integración social y la igualdad de oportunidades, así como contra el racismo, la violencia y el dopaje. Representamos el 2,1% del PIB catalán. Ocupamos más de 80 mil trabajadores, tenemos más de 40 mil voluntarios y somos una puerta de entrada importante en el mundo laboral para los jóvenes.

El impacto del coronavirus en el sector deportivo ha sido demoledor. Siete de cada 10 trabajadores se han visto afectados por un ERTE; en su conjunto, el sector dejará de aportar casi 1.000 millones de euros directos al VAB catalán; tres de cada 10 trabajadores perderán su empleo; y cerca de la mitad de las entidades están peligro de extinción.

El deporte es seguro

Las entidades y clubes deportivos del país llevan meses trabajando para que la práctica deportiva sea segura. De acuerdo con los protocolos específicos para modalidad e instalaciones desarrollados durante la reanudación, el deporte en Cataluña se desarrolla con limitaciones de aforo, con control de accesos y trazabilidad de los practicantes, bajo gestión de grupos estables y en condiciones de total higiene y desinfección.

Tal como lo demuestran los datos del Ministerio de Sanidad, que detalla sólo 59 casos de contagios en las últimas semanas en todo el estado. Cifra que representa el 0,75% de los casos detectados. Si analizamos los casos desde el inicio de la pandemia, el deporte sólo representa el 0,27% de los contagios. Volver a la competición también es imprescindible para que no peligre un sistema deportivo que ha sido y es modelo de referencia en el mundo.

Las adhesiones se pueden hacer a través de este formulario:

http://bit.ly/AdhesioEsportServeiEssencial

truji-espeleo
Viernes, 30 de octubre de 2020

Per un esport declarat com a servei essencial.

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb L’esport català demana suport a la ciutadania perquè el Govern declari el sector com un servei essencial Tres dies després de presentar el pla de rescat del sector esportiu, l’esport català torna posa en marxa una campanya per  recollir adhesions de tota la ciutadania i aconseguir que sigui declarat com a servei essencial . Com  a servei essencial , l’esport  incideix directament en la millora de la salut , en  l’educació  i la  formació , en […]


L’esport català demana suport a la ciutadania perquè el Govern declari el sector com un servei essencial


Tres dies després de presentar el pla de rescat del sector esportiu, l’esport català torna posa en marxa una campanya per recollir adhesions de tota la ciutadania i aconseguir que sigui declarat com a servei essencial.

Com a servei essencial, l’esport incideix directament en la millora de la salut, en l’educació i la formació, en la inclusió social de col·lectius desfavorits, en la lluita per la integració social i la igualtat d’oportunitats, així com contra el racisme, la violència i el dopatge. Representem el 2,1% del PIB català. Ocupem més de 80 mil treballadors i treballadores, tenim més de 40 mil voluntaris i som una porta d´entrada important al món laboral per als joves.

L’impacte del coronavirus en el sector esportiu ha estat demolidor. Set de cada 10 treballadors s’han vist afectats per un ERTO; en el seu conjunt, el sector deixarà d’aportar gairebé 1.000 milions d’euros directes al VAB català; tres de cada 10 treballadors perdran la feina; i prop de la meitat de les entitats estan perill d’extinció.

L’esport és segur

Les entitats i clubs esportius del país fa mesos que treballen perquè la pràctica esportiva sigui segura. D’acord amb els protocols específics per modalitat i instal·lacions desenvolupats durant la represa, l’esport a Catalunya es desenvolupa amb limitacions d’aforament, amb control d’accessos i traçabilitat dels practicants, sota gestió de grups estables i en condicions de total higiene i desinfecció.

Tal com ho demostren les dades del Ministeri de Sanitat, que detalla només 59 casos de contagis en les últimes setmanes en tot l’estat. Xifra que representa el 0,75% dels casos detectats. Si analitzem els casos des de l’inici de la pandèmia, l’esport només representa el 0,27% dels contagis. Tornar a la competició també és imprescindible perquè no perilli un sistema esportiu que ha estat i és model de referència al món.

Les adhesions es poden fer a través d’aquest formulari:
http://bit.ly/AdhesioEsportServeiEssencial


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 28 de octubre de 2020

24.10.2020 Larreder, no eran simas desconocidas

thumb   Ante el anuncio de buen tiempo nos resistimos a entrar todavía  en grandes cavidades y decidimos continuar con labores de catálogo, que exigen más tiempo a la intemperie. El miércoles 21 de octubre habíamos localizado unas simas en las cercanías de Larreder (Gorbeia) y decidimos abordar su exploración y catalogación. Los coches remontan en pelotones hacia Pagomakurre y nos alegramos de habernos quedado en Larreder y así librarnos de los inevitables atascos produc […]


 

Ante el anuncio de buen tiempo nos resistimos a entrar todavía  en grandes cavidades y decidimos continuar con labores de catálogo, que exigen más tiempo a la intemperie.


El miércoles 21 de octubre habíamos localizado unas simas en las cercanías de Larreder (Gorbeia) y decidimos abordar su exploración y catalogación.
Los coches remontan en pelotones hacia Pagomakurre y nos alegramos de habernos quedado en Larreder y así librarnos de los inevitables atascos producidos por el bloqueo de los coches descendiendo al no encontrar aparcamiento y los que subían, no queriendo renunciar a la posibilidad de aparcar arriba,
Antes de descender el amplio pozo, que había sido utilizado como nevera en el pasado, decidimos descender uno más modesto, que se ubica a tan solo 5 m. Calculamos que podría conectar con la nevera, y así fue, aunque no alcanzamos la base de ésta última. Nos quedamos a unos metros ante un paso estrecho que decidimos no valía forzar. Remontamos topografiando y desequipando. 
Descendemos el amplio pozo de la nevera y abajo nace un meandro con aire.
¡Cómo no suena esto!! pero no vemos huellas ni spit asçi que equipamos los dos siguientes pequeños pozos y decidimos recorrer el estrecho y bien ventilado meandro con la atención puesta en la localización de posibles huellas. Efectivamente, al final encontramos una huella muy clara y algunos indicios en algún otro punto. No cabe duda, son nuestras huellas de hace 25 o más años.
Nuestro gozo en un pozo, solo que remontar tomandonoslo con calma y obteniendo algunas fotos. La jornada espeleológica se nos ha truncado de raíz.
El paraje está tan modificado después de 25 años (donde antes había un bosque de pino sucio, ahora hay una cuidada pista, hierba limpia, una bonita y antigua canalización del arroyo para evitar que caiga por la nevera, simas protegidas por estacas y redes, nuevo arbolado, ......)
Tan confiados estábamos de que eran nuevas cavidades, y además tan accesibles, en fin, un plan sin complicaciones, que no tomamos la precaución de comprobar las coordenadas.
Aprovechamos lo que queda de jornada para pasear hasta que anochezca por el karst de Karkabitxueta, tomar unas fotos de lapiaces, y también de algunos troncos de árboles arrancados de cuajo por la tormenta del martes noche.



 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 28 de octubre de 2020

NUEVA EXPLORACION EN LA SIMA DE LA NAVA DE CARBONALES – HS-18 (HUETOR SANTILLÁN – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Consultando nuestro catálogo de cavidades de Granada, se localiza una cavidad que había sido explorada y topografiada por nuestros compañeros en octubre de 2010, y que no aparecía publicada en nuestro libro dedicado a las cavidades del Parque de la Sierra de Huétor.     Con la información necesaria, el sábado 17 de octubre, un grupo formado por Agustín Porcel López, Miguel Díaz González, Jesús Jabonero Hernando, Jorge Guerrero Rodríguez y Manuel J. González Ríos, […]
   Consultando nuestro catálogo de cavidades de Granada, se localiza una cavidad que había sido explorada y topografiada por nuestros compañeros en octubre de 2010, y que no aparecía publicada en nuestro libro dedicado a las cavidades del Parque de la Sierra de Huétor. 

   Con la información necesaria, el sábado 17 de octubre, un grupo formado por Agustín Porcel López, Miguel Díaz González, Jesús Jabonero Hernando, Jorge Guerrero Rodríguez y Manuel J. González Ríos, se desplazan a las inmediaciones del Cerro de Carbonales, en cuya cumbre se abre la cavidad.
 
  Una vez localizada se procede a comprobar su situación mediante GPS y una vez equipada la sima, realizar el reportaje fotográfico del interior. Una vez en el fondo topografiado, se comprueba que la cavidad continúa descendiendo, por lo que habrá que volver a completar la topografía.

1 - Preparando los equipos

2 - Subiendo hacia el Cerro Carbonales 

3 - Equipando el primer pozo de entrada

4 - Jorge iniciando el descenso

5 - Jesús preparado para el descenso

6 - Vista de la primera vertical

7 - Espeleotema en el fondo de la sima

8 - Base del segundo pozo

9 - Jesús posando en el fondo de la sima

10 - Jorge remontando la segunda vertical

11 - Agustín saliendo al exterior


Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 27 de octubre de 2020

AL MAL TIEMPO BUENA CARA (Trabajando en las zonas)

Por Rafa Coronado en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Abrigo Rocoso de Tamajón Participantes: Javi Rejos, Juanma López, Toño Herreras y Rafa Coronado Fechas: 8 de Septiembre y 2 de Octubre 2020 Como era de esperar, el maldito virus nos mantiene a todos en alerta, el miedo, las restricciones de movilidad, confinamientos, instalaciones cerradas, en fin… un suma y sigue de obstáculos que mellan la actividad del club y por lo tanto frenan todos esos proyectos y actividades que esperábamos con ganas. […]

Abrigo Rocoso de Tamajón

Participantes: Javi Rejos, Juanma López, Toño Herreras y Rafa Coronado
Fechas: 8 de Septiembre y 2 de Octubre 2020

Como era de esperar, el maldito virus nos mantiene a todos en alerta, el miedo, las restricciones de movilidad, confinamientos, instalaciones cerradas, en fin… un suma y sigue de obstáculos que mellan la actividad del club y por lo tanto frenan todos esos proyectos y actividades que esperábamos con ganas.


Coraloides en el karst de Tamajón

Las zonas de exploración no iban ser una excepción, por este motivo y buscando compaginar restricciones, trabajo y compañeros vamos logrando sacar algo de tiempo para salir al monte.

Pinchándonos entre compañeros algunas tardes en el club, logramos reunir un equipillo para salir un par de veces a la zona de exploración, tanto a Tamajón como al Alto Tajo. Gracias a estos días, vamos avanzando con las zonas. Por poner un ejemplo, un día de recogida de datos en la cueva, nos da trabajo para una semana en casa, topografía, descripción, fotos, y un largo etcétera, que nos viene genial cuando no podemos desplazarnos al campo.

Trabajos de Topografía Javi y Rafa

Datos topográficos

La zona concedida en el Alto Tajo nos aporta también mas variedad a la hora de elegir mejor el trabajo a realizar, y como ha sido en este ultimo caso, si las condiciones climatológicas no son favorables "mas bien penosas" podemos visitar alguna de las cavidades cercanas y salvar el día.

Visitamos la entrada al sumidero del Campo.
 aunque llueve bastante el arroyo no lleva caudal.

Único momento del día que para de llover,
 Toño aprovecha a fotografiar la zona.

Intentando evitar la lluvia, nos alejamos mas y terminamos por la tarde haciendo una visita a la Hoya del Castillo. No queríamos mojarnos y al final hasta el pecho, jaja. Seguimos las indicaciones de Javi Rejos un experto en esta cavidad y visitamos las galerías principales, para conocer un poco la cueva, anotando y fotografiando partes que pueden ser de utilidad en el proyecto que tienen en desarrollo algunos miembros de Abismo junto con el grupo "17 picos y Geoda" actuales coordinadores de la zona. 

Toño y Juanma en la galería principal

Juanma en una de las gateras que predominan en esta cavidad.

Visitamos parte de la cavidad y salimos con ganas de volver junto con el grupo que lleva el proyecto, y así aprender mas sobre la historia de esta cavidad que empezó en Abismo en 1994.

Cuerdas Fósiles Abismo Año 1994

Ya sea de forma puntual y tomando las medidas pertinentes contra el virus, pero intentaremos seguir con los trabajos en las zonas, algo fundamental para el futuro del club y que nos sigue aportando para muchos, grandes satisfacciones y conocimientos. 

Rafa Coronado

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Viernes, 23 de octubre de 2020

21.10.2020 Prospección entre Karkabitxueta y Larreder

thumb Con un día amable, tras varios de lluvias, decidimos salir a dar una paseo por Itxina, pero llegados a Upo encontramos la pista cortada. Nos informan que de noche han caído varios árboles y están despejando el camino. Decidimos cambiar el plan e irnos a prospectar por debajo de los farallones calizos de Larrder y Karkabitxueta. La primera cueva que visualizamos es la cueva de Askotxi, ya conocida y catalogado por nosotros hace muchos años, solo que accedíamos a ella desde a […]

Con un día amable, tras varios de lluvias, decidimos salir a dar una paseo por Itxina, pero llegados a Upo encontramos la pista cortada. Nos informan que de noche han caído varios árboles y están despejando el camino. Decidimos cambiar el plan e irnos a prospectar por debajo de los farallones calizos de Larrder y Karkabitxueta.

La primera cueva que visualizamos es la cueva de Askotxi, ya conocida y catalogado por nosotros hace muchos años, solo que accedíamos a ella desde arriba.
Continuamos hacía la cascada que conforma la erreka que nace en Pagomakurre. Desde abajo localizamos un oscuro (lado derecho mirando las pequeñas cascadas desde abajo) al que no podemos acceder. Las opciones de explorarlo vienen de realizar una pequeña escalada desde abajo o realizar un descenso de unos 30 m desde el alto de la pared.
Desde éste punto decidimos remontar hacia la zona superior de la pared, salvando rampas húmedas y resbaladizas en donde debemos poner mucha atención.
Una vez arriba rápidamente alcanzamos la pista y ponemos rumbo al coche, que ha quedado en el pequeño merendero de Upo. Esquivamos una tormenta buscando refugio tras los densos pinares y localizamos tres cavidades que más tarde comprobamos ya teníamos catalogadas.
Continuamos avanzando y tomamos una pista lateral que nos lleva hacia Larreder. No lejos de Larreder, y para nuestra sorpresa, localizamos una profunda nevera y alrededor de ella 3 ó 4 pozos que no tenemos catalogados.
Alcanzamos el vehículo entre pequeños episodios de lluvia, contentos de haber localizado nuevos fenómenos espeleológicos que catalogar.


 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 21 de octubre de 2020

12/10/2020 al 16/10/2020 Viaje al sur para ayudar con las exploraciones de nuestro compañero Diego

thumb   Aitor aprovecha ha cogerse unos días de vacaciones y viajar a Cádiz para hacer espeleo con Diego, y devolverle así el servicio prestado en Larra 2020.  Tras el aterrizaje y la correspondiente visita a la ciudad de Cádiz y sus zonas mas emblemáticas, ponemos rumbo a la Sierra de Grazalema, mientras desayunamos nos encontramos con Pepe, un compañero de Diego al que le liamos para que nos acompañe un par de días por nuestras andaduras. La idea es pasar un par de días […]

 


Aitor aprovecha ha cogerse unos días de vacaciones y viajar a Cádiz para hacer espeleo con Diego, y devolverle así el servicio prestado en Larra 2020.

 Tras el aterrizaje y la correspondiente visita a la ciudad de Cádiz y sus zonas mas emblemáticas, ponemos rumbo a la Sierra de Grazalema, mientras desayunamos nos encontramos con Pepe, un compañero de Diego al que le liamos para que nos acompañe un par de días por nuestras andaduras. La idea es pasar un par de días revisando simas y sacar cubos y cubos de tierra. 


 El primer día nos adentramos en Pozuelo II, es una sima ubicada en los Llanos de Libar, y que baja hasta la cota de -160, una estrechez impide continuar descendiendo, pero nuestro objetivo es la de ir acondicionando un paso situado en el fondo para así poder trabajar más cómodamente en punta. Esta sima es de gran interés, ya que se sitúa entre las simas de Pozuelo I y Pozuelo II, ambas bajan hasta -300 y finalizan en un sifón, posiblemente se trate del nivel freático, pero los más optimistas hacen elucubraciones sobre que sean sifones colgados, y  que Pozuelo II, no tenga uno de estos sifones y poder llegar a pinchar con niveles inferiores. La sima es cómoda y se baja rápidamente hasta el fondo, una vez allí nos ponemos a excavar, los cubos de arena no paran de salir y el paso se va ampliando poco a poco. El paso queda abierto y se vislumbra una rampa, que al lanzar una piedra vemos como después cae por un pozo de unos 7m, el trabajo ha dado su fruto, pero no tenemos cuerda para avanzar y decidimos poner rumbo a la calle. Se nos queda una jornada de 8h bien amortizadas. Ya en la calle la furgo nos queda cerca y hacemos unas hamburguesas que devoramos mientras comentamos el plan de mañana. Una sima que dará mucho de qué hablar…

 Al día siguiente nos armamos de valor y nos dirigimos a la Sima de “El Flaco”, una sima que se exploró en el 98 y en la cual se volvió en el 2000 para topografíar y grabar un video, pero no se consiguió llegar a punta. El nombre de la sima en muchas ocasiones se queda corto. No existe una ficha de instalación como tal, pero sabemos que se baja a -120 con 3 cuerdas de 10m y 2 parabolts. Desayunamos fuerte y ponemos rumbo a la sima. Una vez en la entrada vemos que es impenetrable, y tras darle unas intentonas vemos que se ha caído un bloque dentro que nos impide el paso. Diego cree que es posible que el último en salir de la sima lo tirase para así evitar volver y la verdad es que no es para menos...



Afortunadamente no nos lleva mucho trabajo sacarlo y comenzamos a arrastrarnos. Rápidamente llegamos al primer pozo, vemos que la sima está instalada, por lo visto prefirieron abandonar el material a tener que sacarlo. Las cuerdas no están muy bien ya que la sima actúa como sumidero y se ve que los mosquetones están bastante dañados. Vamos con pocos anclajes, pero la cueva en ese aspecto se porta bien y nos deleita con buenos puentes de roca. Tras descender el pozo llegamos a una pequeña sala, en la que todos los ramales son estrechos y no sabemos muy bien por donde tirar, al final Pepe encuentra el paso y continuamos bajando. Según bajamos la cosa se empieza a poner seria, la sima cada vez es mas estrecha y tienes que tumbarte sobre gours llenos de agua. 

Durante toda la sima tenemos que hacer pasa-petates, ya que una persona no puede llevar su propia saca. Además, queremos evitar a toda costa que se moje el taladro, por lo que en muchas ocasiones lo sacamos de la saca y nos lo pasamos mientras nos tumbados en el agua. Una vez en -100 nos encontramos con un lago que por lo visto intentaron vaciar con una manguera, la cual sigue ahí dentro. Para continuar toca atravesar el lago y mojarse hasta los ……. para poder llegar así al último pozo. Nos encontramos desanimados, mojados y fríos, pero ya que hemos llegado hasta aquí equipamos el último pozo y bajamos. De repente ante nosotros se presenta una sala, un volumen totalmente anómalo para lo que llevamos viendo todo el día. Por allí el agua se escurre entre unos bloques, el paso es impracticable pero sopla mucho aire. 

Nos ponemos a sacar bloques con sumo cuidado, en todo momento tenemos presente que no nos podemos permitir un accidente… Tras sacar bloques Aitor se mete y llega a una pequeña amplitud de 1,5 x 1,5m el aire se pierde, por lo que no estamos en la zona correcta. Tras volver a revisar el paso estrecho vemos que de donde en verdad viene el aire es impenetrable y sin opción a desescombro, por lo que agachamos la cabeza y ponemos rumbo a la superficie. Continuamos arrastrándonos por el agua y pasándonos petates hasta la calle. No me extraña que en su día intentasen tapar la boca, es una sima de las que de verdad quitan la afición. De este día nos quedan las risas que pudimos sacar entre putada y putada.

 Al tercer día nos dirigimos a San Luis de Sabinillas, Pepe empezaba a currar y tenemos que buscar nuevos compañeros… Alli nos esperan Ricardo y Rafa. La idea es la de ir a una sima situada en un karst pequeño, aislado pero con unas morfologías preciosas. Tras un buen desayuno andaluz (en realidad el verdadero fin del viaje ha sido el buen comer y el buen beber) ponemos rumbo a “Sima Isode”. El plan inicial es revisar el fondo de la sima, revisar un pozo paralelo y limpiar una gran lasca de roca que mira con mala cara a todo espeleólogo que se acerca a ella en el pozo de 70. Mientras bajamos, Rafa y Aitor reajustan las cuerdas para que Diego y Ricardo equipen un pasamanos y comiencen a descender el pozo paralelo. Mientras tanto Rafa y Aitor se dedican a sacar fotos, limpiar el pozo de 70 y revisar la punta. Tras tirar la piedra bajamos a punta y vemos como la base del pozo pasa a un meandro bastante estrecho y con mucho barro, se necesita cuerda para continuar bajando pero colando alguna piedra vemos que el meandro da a un pozo de 7m. Diego también se queda sin cuerda y no puede bajar hasta el fondo del pozo paralelo, por lo que optamos por desinstalar y poner rumbo a la calle, no nos damos cuenta de la cantidad de barro que llevamos encima hasta que nos ponemos a subir, los bloqueadores parecen descendedores y en los pozos solo se escuchan los resoplidos de desesperación por no poder subir cómodamente los pozos tan bonitos que aquí tienen. Una vez en la calle nos esperan las merecidas cervezas bien frías.

truji-espeleo
Martes, 20 de octubre de 2020

Aviso importante

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Presencia d'anòxia a l'Emili Sabaté, un dels avencs més visitats del Garraf   Aquest diumenge, membres de l'Escola Catalana d'Espeleologia i del GIEG de l' AET Granollers que es trobaven fent pràctiques, van constatar la contaminació de l'amosfera de l'avenc Emili Sabaté a les estretors abans del tap de Xampany. Durante els treballs de seguiment de les cavitats del Garraf que la Comissió de salut i control ambiental realitza periodicament, s'havie […]

Presencia d'anòxia a l'Emili Sabaté, un dels avencs més visitats del Garraf

 Aquest diumenge, membres de l'Escola Catalana d'Espeleologia i del GIEG de l'AET Granollers que es trobaven fent pràctiques, van constatar la contaminació de l'amosfera de l'avenc Emili Sabaté a les estretors abans del tap de Xampany.

Durante els treballs de seguiment de les cavitats del Garraf que la Comissió de salut i control ambiental realitza periodicament, s'havien detectat valors  anormals abans de l'estiu, però a la sala terminal. En aquesta ocasió, pasada la primera estretor vertical (-29m) es van trobar amb la desagradable sensació d'aire carregat i dificultats per respirar. 

Els companys dels Mossos d'Esquadra de la Unitat de Subsòl i la Federació dues vegades en 3 dies han determinat un aire amb 9,8% d'O2, 5200ppm de CO2 i presencia de metà. Es per aquesta raó, que ja es troben instal·lats un parell de cartells per prevenir als espeleòlegs abans d'entrar a les estretors. El Parc col·locarà uns cartells informatius a la boca.   

Actualment hi ha sensors recollint dades, pel que us demanem de respectar-los i us recordem que a l'oficina del Parc, a la Pleta, hi ha un detector d'Oxigen a disposició de tots els federats

truji-espeleo
Lunes, 19 de octubre de 2020

El hacha, de talla bifacial, más antiguo descubierto en Europa

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Hallan en una cueva de Murcia el hacha prehistórica más antigua de Europa Los investigadores también han documentado las evidencias de fuego más antiguas de un yacimiento paleolítico fuera de África . Un   hacha de mano prehistórica   y unos restos de fuego encontrados en la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz (Murcia), son   los más antiguos de ese tipo hallados hasta ahora en Europa , con entre 990.000 y 772.000 años de antigüedad, según inv […]



Hallan en una cueva de Murcia el hacha prehistórica más antigua de Europa



Los investigadores también han documentado las evidencias de fuego más antiguas de un yacimiento paleolítico fuera de África.

Un hacha de mano prehistórica y unos restos de fuego encontrados en la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz (Murcia), son los más antiguos de ese tipo hallados hasta ahora en Europa, con entre 990.000 y 772.000 años de antigüedad, según investigadores de la Universidad de Murcia.

Los han publicado en la revista especializada Journal of Paleolithic Archaeology, donde aseguran que los restos hallados en esa cueva del estrecho del río Quípar serían más antiguos que otros similares localizados en Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia), que tendrían menos de 772.000 años.

El conjunto demuestra la versatilidad técnica y cognitiva del Homo antecessor u Homo erectus en el suroeste europeo hacia el final del cron Matuyama. "Debido al significado de la Cueva Negra en el contexto del Pleistoceno Antiguo de Europa nuestras nuevas publicaciones merecen consideración, seria y extensa, por parte de nuestros colegas científicos".

El profesor emérito honorífico de la Universidad de Murcia, Michael Walker (Facultad de Biología), director de las campañas de excavación desde 1990, señala que "la confirmación de la antigüedad de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar la sitúa entre los yacimientos paleolíticos más antiguos de España. El conjunto es coetáneo con el Homo antecessor de Atapuerca".

"La evidencia de la combustión, demostrada claramente en restos de sílex y hueso excavados en los sedimentos profundos, nos ofrece el testigo del fuego más antiguo reconocido hasta ahora en cualquier yacimiento del Paleolítico en el mundo fuera del continente africano".

Y es que, el singular hallazgo de un hacha de mano de talla bifacial, entre la insólita variedad de la talla de las piezas líticas recuperadas, es el ejemplar más antiguo descubierto en Europa, y reafirma la antigüedad del empleo de dicha técnica que la ofrece también un hendedor de igual antigüedad del yacimiento tarraconense del Barranc de La Boella. "Está fuera de toda duda que La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar ocupa un lugar singular en la Arqueología del Paleolítico en Europa".

El artículo está firmado también por el profesor emérito de la UMU y presidente de MUPANTQUAT; María Haber Uriarte, profesora de la UMU y vicepresidenta de la asociación; Ignacio Martín Lerma, profesor de la UMU, así como por Antonio López Jiménez, Mariano López Martínez, Jan Van Der Made, Mathieu Duval y Rainer Grün.

La Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT) coordina la investigación de la Cueva Negra, con participación activa de profesores y científicos formados en la Universidad de Murcia, que están entre los autores firmantes de los artículos científicos mencionados.

truji-espeleo
Domingo, 18 de octubre de 2020

Avenc Emili Sabaté

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Avui s´han mesurat valors molt baixos d´oxigen ´ a l´avenc Emili Sabate (Garraf).  L atmosfera enrarida estrobava ql voltat de la cota -30,  se recomana fe nomes la sala principal d´estrada i absteninir-se de fer la resta de la cavidad  sense sondejar abans amb detector d´oxigen Co2 en 5000ppm, O2. 9,8  de O2 […]


Avui s´han mesurat valors molt baixos d´oxigen ´
a l´avenc Emili Sabate (Garraf). 
L atmosfera enrarida estrobava ql voltat de la cota -30, 
se recomana fe nomes la sala principal d´estrada i absteninir-se de fer la resta de la cavidad 
sense sondejar abans amb detector d´oxigen

Co2 en 5000ppm, O2. 9,8 de O2

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 18 de octubre de 2020

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
2020 - 3 - Novedades Biblio... by espeleocartero […]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 18 de octubre de 2020

TOPOGRAFIA DE VARIOS ABRIGOS EN LAS INMEDIACIONES DE PRADO NEGRO (HUETOR SANTILLAN – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El sábado 10 de octubre, un grupo formado por Maria Isabel Gallego Gutiérrez, Miguel Díaz González, Borja Nebot Sanz y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad de Prado Negro con el objeto de localizar y documentar varios grandes abrigos y cavidades existentes en la zona.   Con la información facilitada por nuestro compañero Andrés Santaella, se localizan primero dos cavidades, abiertas al pie de la gran plataforma de  travertinos. Seguidamente se loc […]

    El sábado 10 de octubre, un grupo formado por Maria Isabel Gallego Gutiérrez, Miguel Díaz González, Borja Nebot Sanz y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad de Prado Negro con el objeto de localizar y documentar varios grandes abrigos y cavidades existentes en la zona.

  Con la información facilitada por nuestro compañero Andrés Santaella, se localizan primero dos cavidades, abiertas al pie de la gran plataforma de  travertinos. Seguidamente se localizan otros dos abrigos, esta vez al pie de los escarpes en calizas. Tras su identificación y tipografiado se da por concluida la jornada.

1 - Localizando los abrigos

2 - Vista de los tajos donde se abren los dos grandes abrigos

3 - Entradas a la HS-19, abierta en los travertinos

4 - Interior de la cavidad HS-19

5 - Preparando los equipos de topografía en las cavidades abiertas en los travertinos

6 - Interior del abrigo HS-20

7 - Entrada del Abrigo HS-21


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 15 de octubre de 2020

Retorno al hogar

thumb  Sabado y Domingo 10 y 11 de Octubre de 2020 Mientras los madrileños y muchos otros no pueden salir de sus casas, nosotros tenemos libertad para volver a nuestro hogar subterráneo. Ellos tienen que aguantarse con sus calefacciones, sofás y cómodas camas. Nosotros podemos disfrutar del moho, la herrumbre de los cubiertos, los suelos mojados y sacos húmedos. Ante tamaño privilegio no podemos reprimirnos y a pesar de que el tiempo es horrible con lluvia y viento decidimos […]


 Sabado y Domingo 10 y 11 de Octubre de 2020

Mientras los madrileños y muchos otros no pueden salir de sus casas, nosotros tenemos libertad para volver a nuestro hogar subterráneo. Ellos tienen que aguantarse con sus calefacciones, sofás y cómodas camas. Nosotros podemos disfrutar del moho, la herrumbre de los cubiertos, los suelos mojados y sacos húmedos.

Ante tamaño privilegio no podemos reprimirnos y a pesar de que el tiempo es horrible con lluvia y viento decidimos dirigir nuestros pasos a Rubicera, donde mantenemos un vivac desde hace años y que tenemos abandonado desde hace más de un año.

Así pues la mañana del sábado nos encuentra desayunando en el Willy. Estamos seis, ya que a los más habituales se ha unido, después de mucho tiempo, Susanna que como siempre trae comida rica y aumenta la paridad del grupo, que ya cuenta con dos mujeres.

 

Una vez en los Collados, nos preparamos para la lluvia y emprendemos la marcha por las resbaladizas cornisas, hasta la amplia boca, que afortunadamente, permite colocarse los trastos del oficio sin mojarse.

Sobre las 12:00 entramos en las amplias galerías, con la duda de como podemos encontrar el río de la travesía, pero aunque baja bastante agua, esto solo contribuye a darle belleza y no plantea mayores problemas para circular por él.




Algunas cuerdas para arriba, bella galería de formar de cerradura, gateras y cuerdas para abajo, nos dejan en la amplia sala que conecta varios pisos de esta cueva.


 

Son las 15:00 y toca comer, que somos todos de mucho consumo. Marta se ha encargado de comprar la comida colectiva, ante el temor de que lo hiciera Wichi y en lugar de salir a 5 € por cabeza, saliéramos a 5 € para todos. Hay de todo incluyo pollo y para desayunar sobaos el Macho. Este es un vivac tres estrellas michelines.

 






En este punto dejamos comida y tomamos unos pasos estrechos y cuerdas cortas que nos bajan hasta los niveles inferiores de la galería de la Espeleogénesis. Aquí podemos avanzar por esta bonita galería con suelos de arena, hasta llegar a su final, donde un desfonde equipado, nos deja en el nivel del río que circula tranquilo, por una baja pero ancha galería. Un tapón de bloques que detuvo la exploración hace años, fue superado desde el otro lado y ahora permite continuar por el nivel casi del río.

 

Llegamos a un punto donde se bordean unos sifones y es posible continuar por el río por una bonita galería, que pronto se desfonda en dos cascadas muy ruidosas que conducen el río a una gran sala negra, que yo aún no había visto. El rio abre un caudal sinuoso, entre grandes bancos de arena, hasta perderse entre bloques, pero ha dejado grandes dunas con diversas formas, que le dan personalidad a la gran sala.

Desgraciadamente la única incógnita que había en esta sala se demostró en la topo, que estaba justo sobre un caos de bloques de otra galería, así que no merece la pena escalar y toca desequipar.

Esta faceta de la exploración, yo la comparo con el día después de una fiesta. Cuando organizas una fiesta puedes tener mucho trabajo, pero estas motivado, contento y esperas pasártelo bien, por lo que no te preocupa mucho el esfuerzo. Pero al día siguiente queda mucho que limpiar, recoger y colocar y ya no hay perspectivas de pasarlo bien, ni ligar, ni na de na..

Pues desequipar en las exploraciones es lo mismo, ya no hay motivación por encontrar nuevas galerías y si montañas de material que mover. Pero de todas formas si la compañía es divertida como en este caso, hasta en esto te lo puedes pasar bien y echarte unas risas, hablando de los michelines de alguno, la nariz o la cabeza de otro.


 

 Decidimos hacer dos equipos de tres, para desequipar las dos rutas que tenemos para acceder a este punto, por lo que Cristóbal, Wichi y Marta se vuelven por la ruta de llegada y Susanna, Zape y Angel, volvemos por otra más larga para desequipar otros pozos. Nos encontraremos en el vivac para cenar.



 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 13 de octubre de 2020

Campaña Larra - Otoño 2020 / Interculb Añelarra Oeste

thumb Un pequeño grupo de espeleos nos hemos encontrado en el chalet del Arsip para celebrar la habitual campaña espeleológica de una semana de duración a comienzos del otoño. La nieve y las fuertes lluvias retrasaron un par de días la llegada prevista para el viernes 25/09 y suspendieron el descenso previsto el sábado 26/09 a la grotte de l'Ours (sima Uterdiñeta). Afortunadamente el lunes amaneció un día frío, pero seco y decidimos dedicar todos nuestros esfuerzo […]


Un pequeño grupo de espeleos nos hemos encontrado en el chalet del Arsip para celebrar la habitual campaña espeleológica de una semana de duración a comienzos del otoño.
La nieve y las fuertes lluvias retrasaron un par de días la llegada prevista para el viernes 25/09 y suspendieron el descenso previsto el sábado 26/09 a la grotte de l'Ours (sima Uterdiñeta).
Afortunadamente el lunes amaneció un día frío, pero seco y decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos a continuar con el desescombre del soplador que bautizamos como Z-212. Este soplador se sitúa sobre el tramo de colector desconocido entre la AN-308 (cavidad inferior en la actualidad del sistema Añelarra) y la AN-8. Las paredes parecen ser relativamente seguras y profundizamos con eficacia.
El martes y miércoles 29 y 30/09, aprovechando que la meteo se mantiene estable, decidimos continuar trabajando sobre la Z-212, dejando el trabajo en las simas pendiente para los siguientes días, en que la meteo empeora. Avanzamos hasta los 4 m de profundidad, consiguiendo mantener un amplio perímetro para poder trabajar con comodidad. El frío aire que exhala nos mantiene motivados en la dura tarea.
El jueves, 1 de octubre, realizamos un descenso en la AN-308. El objetivo es continuar ampliando la estrechez de -271 m.p. La suerte nos sonríe y podemos avanzar unos metros hasta alcanzar una modesta ampliación y un pozo de unos 7 m. Debajo aguarda el suspense..... Habrá que esperar hasta la nueva semana espeleológica proyectada para finales de octubre.
El viernes, 2 de octubre, y ya con una lluvia molesta, descendemos la Z-208 para revisar el punto estrecho alcanzado al final de la campaña de agosto. Esta sima se ubica sobre el tramo de colector desconocido entre la AN-8 y la sima de Uterdiñeta. Observamos que existe otro punto a revisar, y en donde probar suerte. También trabajamos en la ampliación de un punto con aire en la corta galería fósil de -40 m.p. Ascendemos desequipando la cavidad y damos por terminadas las actividades dado que el sábado de nuevo llega la nieve.
 

 

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 8 de octubre de 2020

COLEÒPTERS CAVERNÍCOLES DE CATALUNYA (Pallisé, 2020)

thumb COLEÒPTERS CAVERNÍCOLES DE CATALUNYA Leiodidae, Caribidae,  Curculionidae, Histeridae i Staphylinidae (2020) 108 p., col., 240x170 mm. Ed. CET de Llibres, Centre Excursionista de Terrassa. Omnia Books. ISBN: 978-84-122230-1-9 Joan PALLISÉ CLOFENT   […]


COLEÒPTERS CAVERNÍCOLES DE CATALUNYA

Leiodidae, Caribidae,  Curculionidae, Histeridae i Staphylinidae


(2020) 108 p., col., 240x170 mm.
Ed. CET de Llibres, Centre Excursionista de Terrassa. Omnia Books.

ISBN: 978-84-122230-1-9

Joan PALLISÉ CLOFENT













 




Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 6 de octubre de 2020

LOCALIZACION Y TOPOGRAFIA DE LA SIMA DEL CERRO SEVILLA (MONACHIL – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El viernes día 2 de octubre Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, se desplazan a las inmediaciones del Canal de la Espartera , con el objeto de localizar una sima, indicada por D. Daniel Luaces Carreras, que la localiza y nos envía su situación y un pequeño video, a través de nuestro buen amigo Antonio Buendía.     Una vez en la zona y localizada la cavidad, se procede a realizar el descenso y documentación, tanto gráfica como topográfica de la misma […]

    El viernes día 2 de octubre Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, se desplazan a las inmediaciones del Canal de la Espartera, con el objeto de localizar una sima, indicada por D. Daniel Luaces Carreras, que la localiza y nos envía su situación y un pequeño video, a través de nuestro buen amigo Antonio Buendía.

   Una vez en la zona y localizada la cavidad, se procede a realizar el descenso y documentación, tanto gráfica como topográfica de la misma, comprobando que se trata de una vertical de unos 3 mque termina en un pequeño recinto de escasos metros.

1 - Inicio del camino junto al Cerro Sevilla

2 - Chapa protegiendo la boca de la sima

3 - Vista superior de la chapa metálica sobre la boca

4 - Juan iniciando el descenso

5 - Juan realizando la topografía

6 - Comenzando la subida

7 - Vista aérea de la situación de la boca


Espeleoclub Viana
Lunes, 5 de octubre de 2020

Visita y Medición de Oxigeno en la Cueva del Boquerón

Por Jorge Gómez Priego en  Espeleoclub Viana
thumb En la primavera de 2019 mis grandes amigos Javi y Yunta me hablaron de la Cueva del Boquerón en Cuenca mientras hacíamos el sector I de la cueva de los Chorros en Albacete. Me comentaron que era parecida, guardando las distancias. Además, me comentaron que tenía un sifón permanente de unos 3 metros de longitud que estaba bastante curioso. Desde ese día me crearon una necesidad de visitar dicha cueva, jejeje.   Otro buen amigo, Lupo, dijo que si íbamos se animaba a venirse co […]

En la primavera de 2019 mis grandes amigos Javi y Yunta me hablaron de la Cueva del Boquerón en Cuenca mientras hacíamos el sector I de la cueva de los Chorros en Albacete. Me comentaron que era parecida, guardando las distancias. Además, me comentaron que tenía un sifón permanente de unos 3 metros de longitud que estaba bastante curioso.

Desde ese día me crearon una necesidad de visitar dicha cueva, jejeje.

 

Otro buen amigo, Lupo, dijo que si íbamos se animaba a venirse con nosotros.

Así que finalmente el plan salió para el sábado 4 de Julio de 2020. Finalmente, Yunta y Javi por motivos de trabajo no pudieron venir. Aunque conseguimos engañar a Diego y Pedro.

Aprovechando la visita le comentamos a Orozco que mediríamos el oxígeno en dicha cavidad, puesto que hasta ese día no teníamos ningunos datos referentes al oxígeno en dicha cueva.

Quedamos con Lupo a las 08:00 en Villalba de la Sierra. Tomamos un café, desayunamos y nos pusimos camino hacia la cueva.

La cueva se encuentra entre las localidades de Uña, Buenache de la Sierra y Beamud.

Después de 40 minutos en coche llegamos donde se debe de aparcar el coche. Fuimos con la Pick Up de Lupo, lo que nos permitió acercarnos 500 metros más que si hubiésemos ido con alguno de nuestros vehículos. ¡¡Que vagos nos estamos volviendo con la edad!!

Desde que aparcamos el vehículo hasta la boca de la cueva hay unos 1,5 kilómetros, que los realizamos en unos 20 minutos. Decir que existe un PR que nos lleva hasta la boca de la cueva, puesto que en invierno y épocas de lluvia los senderistas aprovechan para ir a ver surgir agua por la boca de la cueva.

El camino de aproximación es muy bonito. Y sus últimos metros transcurren por la base de paredes de caliza veteada típicas de la zona.

                                                                        

Al ser Julio no manaba agua la boca, ni existía agua en la charca de entrada de la cueva. Lo que es lo ideal para poder pasar el sifón sin problemas.

Comemos algo y nos colocamos los neoprenos. Finalmente, sobre las 10:30 empezamos a entrar en la cueva.

Comentar que la cueva tiene un desarrollo de 5,36 kilómetros. Con una galería principal, que al llegar al lago Ariadna donde la cavidad se divide en dos galerías, la Galería Sur de los Sifones y la Galería Miró.

La entrada con muchos mosquitos como se está convirtiendo en costumbre en las cavidades de la zona ¿Por qué extraño motivo pasará esto, sobre todo en los últimos años?

Encendemos el medidor de oxígeno y accedemos a la cueva. A los pocos metros de entrar nos baja a valores de 19,5 % de oxígeno, y superado el sifón 18,5%, cosa que esperábamos que bajase un poco al estar en el mes de Julio y estar en una ola de calor bastante importante. Recordar que, según los estudios realizados por la FCMEC, con Orozco a la cabeza, con el calor le cuesta regenerar el aire dentro de las cuevas, lo que hace que bajen un poco los valores de oxígeno.

                           

                                   

 

Se avanza por los primeros metros y empezamos a encontrarnos las primeras charcas. A los pocos metros pasamos por una bifurcación que sale a la derecha y que a los pocos metros vuelve a la galería principal, pero nosotros continuamos por la galería principal.

Se van alternando tramos acuáticos con tramos secos. Hasta que a los poco más de 400 metros nos encontramos con el sifón Almusent. Parece bastante fácil, pero “da cosilla”. Lupo, que ha estado en la cueva alrededor de unas ocho veces tenía que ser el primero.

                                                           

Finalmente, con mayor o menor dignidad, jeje, todos acabamos pasando el sifón. Continuamos nadando y andando hasta llegar al precioso Lago Ariadna.

Aquí decidimos ir primero por la Galería Sur de los Sifones. Avanzamos nadando y andando hasta llegar al sifón temporal, el cual estaba totalmente sifonado. Así que nuestro gozo en un pozo, hemos llegado hasta el final que podemos llegar por esta galería.

                             

 

Nos damos media vuelta y volvemos al Lago Ariadna. Desde aquí tomamos ahora la Galería Miró.

Superamos un desagüe de unos cinco metros con una fácil trepada y continuamos por el Lago Brrruuu, luego continuamos por la galería superando unos increíbles Gours hasta llegar al primer caos de bloques. Se continúa y se llega al caos de bloques “mírame no me toques” que se supera por una pequeña gatera.

Se continúa por la galería en ocasiones acuática en ocasiones seca hasta llegar a dos pronunciados cambios de dirección, el primero a la derecha y el segundo a la izquierda.

Llegamos al siguiente caos, que también superamos por una estrecha gatera. Se prosigue por la galería en forma de meandro, llegando al último caos de bloques, aquí el meandro se va estrechando hasta que luego vuelve a abrirse y se llega a una zona de arena más cómoda.

 

 

Estábamos casi al final de la galería, pero llevábamos una topo vieja en la que no estaba representada esta galería y por tanto no sabíamos cuánto nos quedaba para llegar al final. Se nos estaba echando el tiempo encima, ya eran las 14:00 y tampoco queríamos salir muy tarde, así que decidimos darnos la vuelta ya.

 

 

 

 

 

 

Nos damos la vuelta mismo recorrido por la Galería Miró hasta el Lago Ariadna, luego galería principal, volvemos a superar el sifón. De nuevo Lupo primero, jeje.

Sobre las 16:00 estamos en la calle ya. Nos cambiamos y realizamos el retorno, a las 16:30 estamos en el coche. Nos tomamos un refresco algunos y cervezas otros y nos vamos para Villalba.

Al llegar a Villalba, tomamos algo rápido, nos despedimos y sobre las 18:00 cada uno para su casa.

A mí me toco aguantar un poco más a Diego, aunque siempre es un placer, puesto que habíamos venido juntos desde la localidad de Paredes.

 

En definitiva, lo más importante fue que pasamos un gran día entre amigos y que para Diego, Pedro y para mí conocimos la cueva la cual nos encantó.

Esperemos poder repetir pronto.

La entrada Visita y Medición de Oxigeno en la Cueva del Boquerón se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Escuela de Espeleología y Barrancos
Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Matrícula Escuela 2020/2021

[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Una consecuencia más de la pandemia...

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Últimamente miro el blog de Abismo y me doy cuenta de que escasean las entradas... luego veo que son muy pocas las salidas que comentan los colegas y amigos, y que hay algunas pendientes que sin duda entrarán más adelante, porque solemos retrasarnos en la publicación. Al fin y al cabo, publicamos cada uno cuando podemos, y cada cual con su particular estilo. Nadie lo criticará, cada cual pone su granito como buenamente puede, y a todos nos gusta echar una ojeada a lo que van ha […]


Últimamente miro el blog de Abismo y me doy cuenta de que escasean las entradas... luego veo que son muy pocas las salidas que comentan los colegas y amigos, y que hay algunas pendientes que sin duda entrarán más adelante, porque solemos retrasarnos en la publicación.

Al fin y al cabo, publicamos cada uno cuando podemos, y cada cual con su particular estilo. Nadie lo criticará, cada cual pone su granito como buenamente puede, y a todos nos gusta echar una ojeada a lo que van haciendo los compañeros.

Bueno, mirando crónicas pasadas, rápidamente te percatas de que ha habido un parón en la publicación desde el invierno pasado... justamente cuando las circunstancias ocasionadas por el maldito virus COVID19 impusieron la falta de actividad en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

Nuestros "mejores deseos"
para el maldito bicho

Pues sí, pasé cuatro datos a una tabla y creé el siguiente gráfico, que es ilustrativo... mírense los dos últimos trimestres el bajón en el número de entradas al blog, y en el promedio trimestral...


En fin, con esta entrada ayudo a cambiar esa tendencia, no vaya a ser que alcance el cero y no seamos capaces de volver a la normalidad... Animaos todos a publicar las cosas que hayáis podido llevar a cabo, pequeñas o grandes, humildes o ambiciosas, da igual como sean. Al menos animará el ambiente para cuando podamos volver a hace espeleo con la intensidad habitual, esto es, a explorar, documentar, instalar, enseñar y aprender, disfrutar bajo tierra de los compañeros, desobstruir, limpiar, y todas esas cosas que nos hacen felices.

Y sobre todo, como siempre digo, reirnos mucho.

Así que, anímense, compañeros.

Javier Rejos



truji-espeleo
Viernes, 25 de septiembre de 2020

Peñalén abre un nuevo refugio

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Los espeleólogos tendrán en Peñalén un refugio para hacer sus investigaciones La Junta ha ayudado a rehabilitar un edificio de uso múltiples que se usará como albergue en uno de los entornos del país que más simas presenta, lo que le ha convertido en objeto de trabajo e investigación por profesionales de la espeleología. El Gobierno regional ha financiado el 80% de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Peñalén para transformarlas en un edificio […]

Los espeleólogos tendrán en Peñalén un refugio para hacer sus investigaciones




La Junta ha ayudado a rehabilitar un edificio de uso múltiples que se usará como albergue en uno de los entornos del país que más simas presenta, lo que le ha convertido en objeto de trabajo e investigación por profesionales de la espeleología.

El Gobierno regional ha financiado el 80% de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Peñalén para transformarlas en un edificio de usos múltiples que ofrece espacio de albergue y de aula formativa.


Se trata de un ejemplo de obras financiadas a través de la convocatoria de Expresiones de Interés destinadas a los municipios afectados por la despoblación incluidos en zona ITI.

La intención del Ayuntamiento, titular del inmueble, es poder ofrecer el edificio a colectivos que se desplacen a la zona con fines de investigación o trabajos que supongan un impulso para el Parque Natural del Alto Tajo. En principio, ya existe un contacto con la Federación de Espeleología de Castilla-la Mancha para que puedan utilizarlo como sede cuando se desplacen a la zona. El entorno de Peñalén es uno de los que más simas presenta a nivel nacional y por ello es habitualmente objeto de trabajo e investigación por profesionales de la Espeleología. Esta misma semana se ponía en marcha en el cercano municipio de Chillarón, en Cuenca, un Centro Deportivo de Espeleología y Montaña en el que se podrán realizar prácticas y este inmueble de Peñalén podría complementar dicha oferta.

El albergue de Peñalén cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentra un amplio espacio abierto que puede ser utilizado como aula formativa. La planta superior se distribuye en tres grandes dormitorios que pueden llegar a albergar a 18 alojados, así como los baños, cocina y una sala de estar. La rehabilitación ha tenido un coste total de 57.438 euros, de los que cerca de 46.000 provienen de la convocatoria de Expresiones de Interés.

En la inauguración del edificio han estado presentes el delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio, y varios miembros de la Federación de Espeleología de Castilla-La Mancha, que ya han manifestado su interés por hace uso de este edificio.

José Antonio Herranz ha destacado “la necesidad de destinar los recursos públicos a proyectos que supongan un impulso real a nuestros pueblos y comarcas aprovechando la riqueza de las mismas y desarrollando iniciativas que se ajusten al territorio, sus posibilidades y necesidades”. En este sentido, el delegado en Molina ha valorado que la inversión realizada en Peñalén “va a permitir poner en marcha un recurso que sumará en el desarrollo de la zona”.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 21 de septiembre de 2020

19-09-2020. RN-31 Torca de las Corveras

thumb     Tras la exploración de finales de Agosto quedamos un poco decepcionados y vimos pocas expectativas de exploración -tras forzar pasos estrechos e incómodos- pero nos habíamos quedado ante un gran pozo y tras rumiarlo un poco pensamos que no podíamos dejarlo sin más. Cargados como íbamos de cuerdas, anclajes y material de desobstrucción nos plantamos ante el pozo impenetrable que nos paró en la anterior ocasión; por fortuna, tal y como esperábamos, el trabajo de ma […]

 
 

Tras la exploración de finales de Agosto quedamos un poco decepcionados y vimos pocas expectativas de exploración -tras forzar pasos estrechos e incómodos- pero nos habíamos quedado ante un gran pozo y tras rumiarlo un poco pensamos que no podíamos dejarlo sin más.

Cargados como íbamos de cuerdas, anclajes y material de desobstrucción nos plantamos ante el pozo impenetrable que nos paró en la anterior ocasión; por fortuna, tal y como esperábamos, el trabajo de maza y puntero (con la ayuda del taladro para debilitar la zona) fue suficiente para abrirnos paso a un pozo que resultó ser de 52 m de desnivel.

El pozo, con unas dimensiones de 30x2 en planta, se convierte en la parte inferior de uno de sus extremos en un meandro encajado e impenetrable, mientras que a medio pozo se aprecia paso hacia un pozo contiguo que pensamos que se corresponde con el P-75 de la vía principal.

Siguiendo en la dirección opuesta y tras una corta galería llegamos ante un pozo de 35 m, en cuyo fondo no pudimos hacer pie porque se nos terminó la cuerda; aunque sí que pudimos ver cómo nace un meandro desde su base. Junto a este pozo y tras una pequeña trepada por su parte izquierda seguimos un meandro desfondado y descendente en donde no pudimos continuar más que unos pocos metros, debido a la necesidad de instalar cuerda y a que se acabó la batería del taladro (no contábamos con el consumo extra en las tareas de ampliación de la cabecera del P-52). La zona presenta profundos desfondamientos y aunque en las zonas batidas por el agua la roca limpia permite plantearse esforzadas oposiciones, en otras partes existen recubrimientos de limos depositados por brumas turbias que suponen un serio peligro.

Al fondo de esta zona se aprecia una zona amplia que parece ser un pozo apenas percibido entre la oscuridad.

En toda esta zona final apreciamos signos de que el agua puede ser problemática, siendo conscientes de que la fuerte sequia que estamos sufriendo nos ha favorecido esta vez.

De salida topografiamos la zona, lo que supone una tarea complicada al desequipar también y portar con nosotros  abundante material por los estrechos y desfondados meandros. 


 

competiciones verticales                                 TPV
Martes, 8 de septiembre de 2020

1º campeonato de castilla-la mancha

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]

 


G.E. Edelweiss
Martes, 8 de septiembre de 2020

Nuevo número de la revista Cubía

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Ya está finalizado el  número 24  de nuestra revista  Cubía  que recoge algunas de las actividades realizadas por nuestro grupo en 2019, así como varios artículos de interés. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace (12 Mb) Este nuevo número, aparecido en el año de la pandemia, aparte de la habitual Memoria de 2019, incluye un artículo sobre los trabajos en la Cueva del Bullicio d […]

Cubía 24 Portada

Ya está finalizado el número 24 de nuestra revista Cubía que recoge algunas de las actividades realizadas por nuestro grupo en 2019, así como varios artículos de interés. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace (12 Mb)

Este nuevo número, aparecido en el año de la pandemia, aparte de la habitual Memoria de 2019, incluye un artículo sobre los trabajos en la Cueva del Bullicio de Río de Losa, en la que se han superado tres cortos sifones por el buceador Esteban Velázquez. Otro artículo, de carácter histórico, trata sobre los trabajos efectuados por el Grupo Edelweiss entre 1956 y 1966 en la Cueva de Fuentemolinos de Puras de Villafranca.

Leer más...

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 7 de septiembre de 2020

"Bobos o muy Bobos"

thumb   Sabado 05 de Septiembre de 2020 Por fin ha llegado el día, después de casi diez meses sin hacer cuevas en serio, debido a una lesión de espalda, voy a volver a disfrutar de los “placeres” de la exploración de una cavidad. Me habría gustado empezar con algo más amable, pero tenemos lo que tenemos, y hay que aprovechar los niveles bajos de los ríos para ir a la Maza del Cuivo. Por lo tanto lanzo una convocatoria y engaño a los incombustibles castreños, Marta y Zape y a […]

 Sabado 05 de Septiembre de 2020

Por fin ha llegado el día, después de casi diez meses sin hacer cuevas en serio, debido a una lesión de espalda, voy a volver a disfrutar de los “placeres” de la exploración de una cavidad. Me habría gustado empezar con algo más amable, pero tenemos lo que tenemos, y hay que aprovechar los niveles bajos de los ríos para ir a la Maza del Cuivo.

Por lo tanto lanzo una convocatoria y engaño a los incombustibles castreños, Marta y Zape y a Cristóbal que a pesar de un turno de curro de 12 horas, no se quiere perder su dosis de másoquismo.

Sé que voy a sufrir como un perro y solo espero que mi espalda aguante y no tenga que arrepentirme en días venideros. Por que sí, la sima se las trae y demuestra que como diría un amigo somos “bobos o muy bobos“.

 

Normalmente en espeleo uno desciende pozos y más pozos intentando alcanzar, ríos, niveles estables, conexiones con otras cuevas. Es de por si una actividad bastante extraña y solo apta para masocas, pero en la Maza hemos ido un paso más allá, primero empeñados en hacer una larguísima escalada de una vía de pozos de 190 m., que nos dejó a menos de 20 m. de la calle, pero que no pudimos conectar con el exterior. Pero decidimos ampliar nuestra estulticia, descendiendo una nueva vía de pozos encontrada en lo más alto y por la que ya llevamos 140 m. descendidos en pozos y meandros. Vía que sabemos va paralela a la de subida y con mucha probabilidad, solo nos conducirá a los niveles desde los que empezamos la escalada, cosa totalmente inútil.

 

Pero como llevamos muchos años en esto y la razón y las cuevas no cuadran mucho y el optimismo de algunos no tiene límites, pues aquí estamos dispuestos a bajar 150 m. de pozos, meandros, laminadores con río, pasamanos colgados. Ascender 200 m. de meandros desfondados, caos de bloques, desfondes, pozos y bajar de nuevo otros 150 m. de pozos, meandros estrechos y rugosos. Es decir nuestra sima se convierte en un -500 con muchos aditivos. Lo dicho hay que ser “muy bobo” para acometer esta actividad.

 

Tras quedar a las 9:00 en el club y recoger el material, paramos en el Colina a tomar unos refrigerios y comprar bocatas de tortilla, el dueño nos dice que hace mucho que no nos ve el pelo.

El día está cubierto y cae una ligera llovizna, que junto al aumento de lluvia que da para la tarde, no es el mejor pronóstico para pasar el río de la Maza, pero ya he dicho que somos bobos.

La selva de helechos y zarzas ha crecido y se nota que hace mucho que no pasamos por allí. Pero para las 11:20 estamos listos para volver a entrar en el agujero con su entrada nada amable, preludio del resto de los atractivos que nos esperan. Me introduzco con resignación, pereza y algo de curiosidad por ver si aguantaré dignamente la larga jornada que nos espera.

 

Después de recorrer el bonito circuito ya mencionado, para las 14:00 llegamos al punto más alto de nuestro camino, justo antes de descender la nueva vía de pozos que estamos explorando. Estamos empapados de sudor pero decidimos parar a comer algo ya que luego no hay buenos sitios.

A las 14:30 iniciamos el descenso temblando de frío, por la vía con resaltes y un meandro incómodo, hasta un amplio pozo de 18 m., seguidos de otros más cortos, hasta un meandro concrecionado que obliga a arrastrarse y retorcerse en algún tramo.

 

 Se llega a otro amplio pozo, donde terminó la exploración la última vez que yo estuve en el lugar y que fue descendido por Zape y Cristóbal en el último ataque el 26 de Octubre de 2019. Sigue un tramo largo de meandro bastante incómodo con algunos resaltes que dejaron sin equipar y en los que ponemos cuerdas para facilitar el ascenso.

 

Llegamos a la punta del último día y equipamos el pozo, en cuya base de nuevo otro largo meandro por el que entra Zape, hasta que llega a un paso muy estrecho y valoramos la opción de abandonar esta exploración y desequipar. Pero está claro que somos “bobísimos” y decidimos seguir; Zape se quita los hierros y le oímos gruñir colándose por el paso. Dice que ha llegado a otro pozo y oye un río y ve volumen; solo hay un sitio con esas características en la cueva y es la gran sala en la que llega el río desde el norte. O eso, o es otro río desconocido..

Tras oír los gruñidos de Zape en el estrecho, tengo serias dudas de que yo pueda pasar y quitándome todo sigo a Cristóbal muy escéptico sobre mis posibilidades. El Cañetero pasa sin problemas con el arnés puesto. Mardita sea.., por que coño seré tan bobo y con el cuerpo serrano que tengo, no me dedicaré a otra cosa.

 

 

 

 Llego al paso en cuestión que cuenta con todos los aditivos, estrechez vertical desfondada, con paredes rugosas y puntiagudas, en el que hay que entrar en diagonal y escurrirse. Me introduzco y rápidamente quedo atorado en mi pecho con una presión angustiosa, y me surge la duda de si forzar aún más para tratar de colarme, con el riesgo de empotrarme de forma irreparable y de difícil solución, ya que mis piernas quedan en el aire y no puedo empujar hacia afuera, ni utilizar mis brazos para tirar, con lo que podría quedar en una situación muy comprometida. Ya de todas formas salir de allí va a ser difícil, animado por Cristóbal desde abajo, fuerzo y termino por entrar con gran alivio por mi parte. Pero pensar en como salir de allí luchando contra la gravedad en la que mis 85 Kg. no ayudaran como en la bajada, si no que complicarán el ascenso, sin apoyos para las piernas que permitan empujar y los pinchos de las paredes que se engancharán en el mono frenándolo.

Llega Marta con el disto tomando las medidas que apunto en la libreta y veo con envidia como baja el paso con el arnés puesto. Trato de no pensar en la vuelta y seguimos la topo mientras instalan en pozo y bajan. Incluso Marta se ofrece a volver por la estrechez para recuperar algunas cosas que yo he dejado atrás. Tengo que empujarla pero pasa  sin muchos problemas y mi envidia aumenta varios grados.

 

 

Se confirma que hemos llegado a la gran sala lo que significa el fin de la exploración, momento que todo espeleólogo conoce y llega el turno de hacer solo el bobo, desinstalando y cargando como burros con pesadas sacas.

 

Pero hoy no nos apetece nada desinstalar y a mi mucho menos aun, pelear con el paso, por lo que por una vez hacemos algo inteligente y decidimos picar algo y salir al exterior y darnos una buena cena.

 

  Dos horas después llegamos al exterior tras sudar de nuevo, son las 20:00 y está todo cubierto de nubes que sueltan su agua en las hojas. He sobrevivido y mi espalda parece aguantar lo que me produce alegría y sobre todo he vuelto a disfrutar de buenos momentos, risas y sensaciones que echaba de menos en compañía de otros “bobos o muy bobos”.

 

Ya solo queda un pequeño paseo mojándonos hasta el coche y por fin comportarnos como seres racionales y parar de nuevo en el Colina a tomar un  Calimocho, donde el dueño nos habla de la avalancha de turistas que han tenido este verano atípico.

Luego bajamos a Asón y paramos donde Margari pensando en cenar un cabrito, cosa que hacemos con placer y Zape con gula, ya que lo acompaña de un cocido montañés el muy bruto.

Margari también nos cuenta las invasiones de turistas del verano, que han saturado los aparcamientos, caminos y bares. Parece que ha sido necesaria una pandemia para que la mitad de los españoles descubran el Norte, hablando de bobos…Confío que volvamos a disfrutar de la tranquilidad el resto del año.

 

Llegamos al pueblo y cada mochuelo a su olivo en espera del próximo día que volvamos a hacer el bobo irremediablemente…

Nota: Golpes, agujetas y material para limpiar completan el repertorio de un espeleólogo bobo.

descendedor
Sábado, 29 de agosto de 2020

RESCATE DE PAVEL DEMIDOV. ULTIMAS NOTICIAS. COMUNICADO OFICIAL CAVEX TEAM

Por diego dulanto en  descendedor
thumb COMUNICADO OFICIAL DEL CAVEX TEAM  Acabamos de recibir noticias desde el campamento base del CAVEX Team, situado en el área de la sima “New Cave”  (Macizo de Arábika, Cáucaso Occidental, Región de Gagra, República de Abjasia): Esta mañana,  Denis Provalov  y  Andrey Zyznikov  ("Fagot") han llevado a cabo un primer reconocimiento en el lugar del accidente de nuestro compañero  Pavel Demidov , en el interior de la sima “Integral”. La situación del ca […]

COMUNICADO OFICIAL DEL CAVEX TEAM 

Acabamos de recibir noticias desde el campamento base del CAVEX Team, situado en el área de la sima “New Cave”  (Macizo de Arábika, Cáucaso Occidental, Región de Gagra, República de Abjasia):
Esta mañana, Denis Provalov y Andrey Zyznikov ("Fagot") han llevado a cabo un primer reconocimiento en el lugar del accidente de nuestro compañero Pavel Demidov, en el interior de la sima “Integral”. La situación del caos de bloques, tras su colapso el pasado domingo, es bastante inestable y complicada, pero solucionable. Además, hay algunos pasos estrechos que habrá que desobstruir puntualmente para facilitar el paso de la camilla.

A lo largo del día de hoy, han seguido desarrollándose los preparativos para comenzar lo antes posible la evacuación de nuestro compañero Pavel Demidov del interior de la sima “Integral” (Macizo de Arábika, Cáucaso Occidental, Región de Gagra, República de Abjasia).
Han subido ya dos equipos de rescate a la montaña, con el objetivo de realizar porteos de material técnico hasta el campamento base, e ir preparando la logística de la operación subterránea.
Por otra parte, ha asumido la coordinación general del operativo de rescate Andrey Shumeyko
Os adjunto un croquis de la sima que, os recuerdo, está todavía en proceso de exploración.

Hoy sábado, 29 de agosto, se está desarrollando el cuarto día del operativo de rescate en la sima Integral
Tras conversaciones mantenidas con mis compañeros Denis Provalov  y Viktor Reysner , os pongo al día de la situación.
- Como es práctica habitual en este tipo de operaciones, se ha dividido la sima en una serie de sectores, en función de las dificultades que hay que superar, que han sido asignados a los equipos respectivos.
- Se está optimizando la instalación de progresión y preparando la de evacuación vertical de la camilla.
- Paralelamente a estos trabajos, se está trabajando para extraer el cuerpo de Pavel Demidov de debajo del derrumbe de barro y bloques donde quedó sepultado, siempre procurando mantener unas estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos colapsos en el caos de bloques.
Aprovecho para agradeceros, en nombre de todo el equipo, vuestros mensajes de ánimo y apoyo, que apreciamos especialmente en estos momentos tan difíciles.
Fotografías de Andrey Shuvalov


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
descendedor
Martes, 25 de agosto de 2020

PAVEL DEMIDOV (Pasha) HA FALLECIDO TRAGICAMENTE. SIMA INTEGRAL (ABJASIA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El fallecimiento de un compañero siempre es una noticia que entristece a todo el colectivo espeleólogico. En este caso tenemos que hablar de Pavel Demidov , un conocido espeleólogo de 49 años, que ha fallecido aplastado por un bloque inestable durante la exploración de un estrecho meandro en una cavidad (Sima Integral) situada a 2.345m en el macizo Arábika en Abjasia. El suceso se produjo el domingo 23 de agosto (2020).  El día del accidente Pavel Demidov se hallaba acompañado de […]

El fallecimiento de un compañero siempre es una noticia que entristece a todo el colectivo espeleólogico. En este caso tenemos que hablar de Pavel Demidov, un conocido espeleólogo de 49 años, que ha fallecido aplastado por un bloque inestable durante la exploración de un estrecho meandro en una cavidad (Sima Integral) situada a 2.345m en el macizo Arábika en Abjasia. El suceso se produjo el domingo 23 de agosto (2020). 

El día del accidente Pavel Demidov se hallaba acompañado de Stanislav Homjak.

Pavel Demidov en Belye skaly Rocks, 2019.jpg

Relato del accidente de Pavel

El 23 de agosto, él y Stanislav Homjak llegaron al meandro, que era el último punto explorado de la cueva, a una profundidad de 305 m. El meandro comienza con un pasaje estrecho entre piedras y cantos rodados en el fondo de un derrumbesalón. Ambos espeleólogos superaron fácilmente este obstáculo y, después de pasar un pequeño meandro, llegaron a una pequeña cornisa. Demidov volvió a buscar una cuerda, y Homjak se quedó para limpiar la cornisa de piedras sueltas. Después de un rato, Homjak, preocupado por la larga ausencia de Demidov, volvió a subir. Vio un nuevo derrumbe de arcilla y piedras con Demidov en el centro, sin ningún signo de vida.

INFORMACIONES

Snetkov, Evgenij (26 de agosto de 2020). "Операция по извлечению тела погибшего спелеолога началась в горах Абхазии"[La operación para recuperar el cuerpo del espeleólogo comenzó en las montañas de Abjasia (Rusia). Sputnik Абхазия / AbjasiaConsultado el 29 de agosto de 2020.

 Delibaltjan, Tigran; Avidzba, Badrak (29 de agosto de 2020). "На глубине: как идет операция по извлечению тела спелеолога в горах Абхазии" [En lo profundo: el progreso de la operación para recuperar el cuerpo de un espeleólogo ruso] (en las montañas) de un espeleólogo ruso. Sputnik Абхазия / Abjasia Consultado el 29 de agosto de 2020 .

Las operaciones de rescate comenzarán el miércoles día 26/08/2020, bajo la dirección de Denis Provalov. En la zona donde  se ha producido el fatal accidente no existe ninguna estructura de rescate oficial. Los rescates son realizados por espeleólogos que exploran en la zona. la federación rusa está intentando recoger dinero para sufragar los gastos del rescate.

Pavel Demidov fue uno de los exploradores de la cueva más profunda del mundo: Verjovkina


Informaciones

https://en.wikipedia.org/wiki/Pavel_Evgenjevi%C4%8D_Demidov

http://www.scintilena.com/incidente-in-abkazia-muore-pavel-demidov-esploratore-della-verjovkina-la-grotta-piu-profonda-del-mondo/08/25/#sthash.yUO1OYyq.dpbs

https://darknessbelow.co.uk/deep-dark-and-pretty-caves-in-the-latest-issue-of-descent/

https://www.nationalgeographic.com/magazine/2020/08/photographer-robbie-shone-climbs-for-his-life-out-of-flooded-veryovkina-cave/

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 13 de agosto de 2020

Campaña de Fuente Fria 2020

thumb  Soba del 17 al 25 de Julio de 2020 Después de muchos meses de parón por la pandemia y en algunos casos por problemas de espalda, volvemos a realizar actividades de exploración en nuestro coto habitual del Mortillano. De nuevo nos juntamos unos días para disfrutar de los paisajes de Fuente Fria, sus nieblas y lapiaces.   Este año hemos comprado un toldo de invernadero para que nos proteja de las inclemencias habituales en la zona. Pero no hemos sufrido ninguna borras […]

 Soba del 17 al 25 de Julio de 2020

Después de muchos meses de parón por la pandemia y en algunos casos por problemas de espalda, volvemos a realizar actividades de exploración en nuestro coto habitual del Mortillano.

De nuevo nos juntamos unos días para disfrutar de los paisajes de Fuente Fria, sus nieblas y lapiaces.


 

Este año hemos comprado un toldo de invernadero para que nos proteja de las inclemencias habituales en la zona. Pero no hemos sufrido ninguna borrasca por lo que no hemos podido probar sus capacidades.

El tiempo general ha sido bueno e incluso caluroso, pero las tardes han estado cubiertas de niebla y los últimos días las nubes cargadas de agua se han mantenido todo el día, complicando bastante el movimiento por los difíciles lapiaces.












 
El objetivo principal de la campaña era continuar con los trabajos de desobstrucción de la FO1, que llevamos ya tres años trabajando en ella, a una profundidad de unos 100 m. con corriente de aire aspirante.

Hemos realizado tres días de ataque a esta sima con un elevado volumen de piedras removidas, pero de momento la sima sigue guardando celosamente sus secretos y serán necesarios más años de trabajo.

 

En el exterior comenzamos por volver a localizar algunas simas de hace más de 15 años en las que teníamos notas de presencia de aire. Encontramos algunas y las revisamos sin considerar rentable iniciar trabajos de desobstrucción.

 

En una larga excursión por el macizo visitamos una profunda dolina cañón de más de 50 m. de profundo y sus alrededores, donde localizamos pequeñas simas sin aire que se marcaron y situaron, pero que no merecía la pena mover material hasta allí para explorarlas.

 

Otra salida entre la niebla a más de dos horas del campamento, nos llevó a desobstruir la entrada de una sima localizada hace años, la FO33. Resulto bajar más de 90 m. con un amplio y bello pozo, pero que no fue más allá..

Por tanto los resultados de los 9 días de campaña, no son importantes y la lejanía de las zonas de trabajo con respecto al campamento y lo complejo de desplazarse por ellas restringe mucho el número de simas localizadas y exploradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado los más importantes objetivos de convivencia y “bon vivant”, se han mantenido en su nivel habitual.

Típico espeleologo del AER equipado para la acción


Ensayos de materiales



Escuela de Espeleología y Barrancos
Martes, 4 de agosto de 2020

Curso preparatorio de las pruebas de acceso al TD I de Espeleología 2020

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Rameffes II
Viernes, 31 de julio de 2020

El Cuevon de Pruneda (II)

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían. Esta cueva cañón estaba maldita, por […]

Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían.

Esta cueva cañón estaba maldita, por la negativa experiencia vivida en ella hace 3 años, donde por culpa del agua tuvimos un percance que pudo ser muy serio, ya que si bien el tiempo en papel en aquella ocasión no daba grandes lluvias, la noche anterior cayo una tormenta de órdago y al día siguiente siguió lloviznando, lo que hizo que la cueva llevara más caudal del aconsejable.

En esta ocasión y también con un tiempo sobre el papel sin lluvias, quedamos en Unquera para reunirnos, por un lado con Nandy y JM G Casanova, que estaban allí pasando unos días, Mar y yo, que llegamos de Madrid el día anterior y pernoctamos en el Hotel Canal, y el resto del equipo cantabro, , María, Julio y Nano, que venían directos desde Santander. Allí se presentó el equipo cántabro motorizado con un nuevo vehículo propiedad de María, que fue objeto de admiraciones y chanzas.

Tomamos café a orillas del Deva disfrutando de la mañana y después de comentar la jugada, nos dirigimos hacia Llanes. Nos desviamos en la salida 291 de la A8 para tomar un tramo de la N-634 para coger la LLN-5 en dirección al pueblo de Purón, llegando al primer barrio, el Candal, que atravesaremos por la izquierda sin entrar en el pueblo hasta llegar a un rancho. Aquí nos desviamos a la derecha para un poco mas allá desviarnos a la izquierda por una pista hormigonada. En esta ocasión nos llevó un paisano hasta el desvío. Subimos unos rampones hasta encontrar una cuadra y ahí dejamos el coche nuevo de María y continuamos con los otros dos, que son 4x4 y que nos permitieron llegar hasta el alto del todo. Dejamos los coches en el alto al lado de la portilla del paso de ganada y bajamos por un camino que va hacia el río y a una pequeña arboleda a la derecha. Seguimos el agua con gran satisfacción al comprobar que su caudal era mínimo, lo que auguraba que no habría sustos. Llegamos a la boca Datum ETRS89 360531 4804055 y tomamos la vía de la derecha por donde se sume el agua y es más estrecha, dejando una oquedad grande a la izquierda. Al entrar ya nos avisa que el agua en este paso toma fuerza y nivel al encontrar en el techo ramas empotradas. Este primer paso se debe sifonar con facilidad ya que es un paso bajo. Vamos progresando agachados y viendo las huellas de la última crecida, pero con un cauce mínimo, lo que nos va animando por momentos. El interior de la cavidad es una preciosidad, ya que discurre por una roca metamórfica negra con veta blanca completamente pulida y brillante asemejando a un mármol.  La cavidad va discurriendo por el cauce activo del río creando badinas y giros, desplomándose en pequeñas cascadas. Una pasada. Avanzamos sin problemas incluso en aquellos pasos que por estrechos, la ultima vez nos costó por la fuerza del agua, hasta llegar a un giro brusco de tornillo del conducto donde hay una cuerda nueva y en perfecto estado (p7), que esta vez si, nos deja en el fondo de la poza con facilidad y además podemos ver con completa claridad el agujero de la marmita perforada por donde se sumió Lucy la anterior vez, ya que esta a la vista. Llegamos a la salita donde nos dimos la vuelta la vez anterior y continuamos por dos marmitas trampa sorteándolas por arriba (casi todos … cuidado con la marmita …. Chop …. María joder ….). José tuvo que ayudarla a salir. Vamos avanzando hasta llegar a la cabecera del p13 que en esta ocasión tampoco asusta nada ya que ni hay ruido ni hay vapor de agua y el rapel se puede hacer con comodidad. Si es cierto que la salida de la poza se puede complicar con agua, pero al mirar para arriba vemos que hay un pasamanos que continua desde la cabecera para bajar fuera de la poza en caso de crecida.

En esta zona es especialmente bonita la travesía, que va dando giros y destrepes hasta llegar a una especia de playita donde nos hacemos la foto y nos dirigimos a encarar la ultima rampa en la que instalamos una cuerda de 50 en doble llegando justa. La rampa como a la mitad tiene un pequeño pasamanos de reunión por si no quieres llevar cuerdas tan largas.

Ya desde abajo se ve el “catadióptrico” de señalización, que no es otra cosa que la luz exterior en formato de agujerito. Vamos saliendo por la amplia boca y echamos un vistazo al exterior para ver si seguimos bajando el cañón, pero al verlo tan cerrado y sobre todo no tener garantías de que se pueda salir por la mitad debido a la espesura y a lo abrupto del terreno, nos escapamos por la izquierda subiendo una pequeña pedrera por el camino marcado. Hemos utilizado 2 horas a la boca de salida, siendo 7 personas. La inclinación es imponente y nos vamos agarrando a la hierba. El camino gira a la izquierda para pasar por encima de la boca de la cueva, en un tramo complicado con agua ya que tiene pasos expuesto y mortales. Hay un par de tramos con una cuerda a modo de quitamiedos que da más miedo que quita. Una vez sobrepasada la boca el camino tiende al collado. Aun quedará otro tramo complicado para finalmente a través de los helechos llegar al colladín por donde circula la pista y que nos permite ver los coches un poco más adelante. Aquí se nos queda Casanova a esperarnos ya que la subida te castiga por lo pinada y por el neopreno. Llegamos a los coches una hora más tarde con satisfacción de haber vencido y pensando de no volver por el maldito camino. Nos cambiamos, recogemos a JM y nos encontramos con una tropa de niños y mayores que vienen de ver la boca de entrada y quieren ir a ver la de salida, de lo que les disuadimos inmediatamente por lo peligroso del tema y nos vamos a por el coche de María. Allí Nandy y JM nos proponen como alternativa al bocata irnos a comer al Roxin en el Mazuco. Llegamos a eso de las 4 y pico sin muchas esperanzas, pero allí estaban dispuestos a darnos de comer. 4,5 kgs. del mejor chuletón que he comido. Desde aquí y para bajar el chuletón, nos fuimos a ver la cueva de Caldueñin, un magnífico entorno muy parecido en pequeño a la cueva de la Cubilla de Castro Urdiales. Un cafelito por la zona y cada uno para su nido, quedando nosotros con Nandy y JM para visitar al día siguiente la cueva Güelga.

Estupendo día que nos ha permitido quitarnos una espinita y conocer una de las mejores carnes de la zona. Un placer como siempre el haber compartido con los compañeros esta experiencia y su recompensa, agradeciéndoles como siempre por su compartir.


G.E. Edelweiss
Jueves, 30 de julio de 2020

El Catastro Espeleológico de Burgos supera ya las 2.800 cavidades inventariadas

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Próximo a cumplir su 70 aniversario , que se conmemorará en 2021, el Grupo Espeleológico Edelweiss, inició ahora hace 4 años, uno de sus proyectos más ambiciosos con la finalidad de divulgar y poner en valor el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos . Este ha consistido en la digitalización y volcado de toda la información sobre el estudio y exploración de las cuevas y simas de Burgos contenida en el Catastro Espeleológico de Burgos, en una única Base de Datos on l […]

OG

Próximo a cumplir su 70 aniversario, que se conmemorará en 2021, el Grupo Espeleológico Edelweiss, inició ahora hace 4 años, uno de sus proyectos más ambiciosos con la finalidad de divulgar y poner en valor el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos. Este ha consistido en la digitalización y volcado de toda la información sobre el estudio y exploración de las cuevas y simas de Burgos contenida en el Catastro Espeleológico de Burgos, en una única Base de Datos on line. Esta herramienta se encuentra disponible y con acceso libre para investigadores, espeleólogos y público en general.

Leer más...

competiciones verticales                                 TPV
Martes, 28 de julio de 2020

AVISO DE INSPECCIÓN DE LAS CUERDAS SEMIESTÁTICAS PETZL

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos en cuerdas semiestáticas Petzl nuevas.  A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos y no se ha nos ha informado de ningún accidente.  Por favor, lea la información de más abajo y, si es necesario, inspeccione sus cuerdas. Aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas Petzl: AXIS 11 mm ASAP'AXIS 11 mm PARALLEL 10.5 mm VECTOR 12.5 mm RAY 12 mm […]



  1. Uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos en cuerdas semiestáticas Petzl nuevas. 
  2. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos
  3. y no se ha nos ha informado de ningún accidente. 
  4. Por favor, lea la información de más abajo y, si es necesario, inspeccione sus cuerdas.

  5. Aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas Petzl:
    AXIS 11 mm
    ASAP'AXIS 11 mm
    PARALLEL 10.5 mm
    VECTOR 12.5 mm
    RAY 12 mm
    SEGMENT 8 mm
    CLUB 200 10 mm
    PUSH 200 9 mm
    TOP 9.8 mm
    LEAD 9.8 mm
    Kits que incluyen estas cuerdas cuyo número de serie está comprendido entre 18 C 0000000 000 
  6. < N° Serie < 20 H 0000000 000

    Al extraer sus cuerdas nuevas Petzl AXIS 11 mm, uno de nuestros clientes ha descubierto dos 
  7. defectos:
    Un corte profundo en una cuerda AXIS 11 mm fabricada en junio de 2019.

    corde entaillée
  8. Un trozo de cuerda de 2,10 m que estaba unido con cinta adhesiva a una de las puntas de una 
  9. cuerda AXIS 11 mm fabricada en septiembre de 2019.

    corde scotch
    Vérifier sa corde


  1. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos
  2. y no se ha nos ha informado de ningún accidente.


    Nuestra investigación en profundidad y nuestra evaluación de riesgos nos ha llevado a concluir que:
  3.  
    Estos dos defectos han sido creados en una de nuestras máquinas de cortar cuerdas.
    Estos dos defectos tienen causas con raíces comunes.
    El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 
  4. varios factores independiente puede llevara estos dos defectos).
    Este riesgo no existía antes de marzo de 2018.
    Sólo las cuerdas cortadas en esta máquina de cortar están expuestas a este riesgo de defecto.


    Inmediatamente hemos implementado las acciones correctivas para eliminar este riesgo en 
  5. producción. Nuestros stocks están en proceso de inspección y, a fecha de hoy, no se ha detectado 
  6. ningún otro defecto.


    Como medida de precaución, le pedimos que inspeccione inmediatamente cada una de sus cuerdas 
  7. semiestáticas relacionadas a continuación y que tengan un número de serie comprendido entre 
  8. 18 C 0000000 000 < N° Serie < 20 H 0000000 000:
    AXIS 11 mm
    ASAP'AXIS 11 mm
    PARALLEL 10.5 mm
    VECTOR 12.5 mm
    RAY 12 mm
    SEGMENT 8 mm
    CLUB 200 10 mm
    PUSH 200 9 mm
    TOP 9.8 mm
    LEAD 9.8 mm
    Kits que incluyen estas cuerdas


    Esta inspección debe ser realizada a mano, sin guantes, en toda la longitud de la cuerda, y 
  9. según este modo operativo.


    Si detecta un defecto, ponga inmediatamente su cuerda en cuarentena y contacte con nosotros.


    Esta inspección que le pedimos realizar cumple algunos criterios de la inspección en profundidad 
  10. periódica que debe realizar obligatoriamente como mínimo cada 12 meses. 
  11. Sin embargo, si tiene dificultades para realizar esta inspección, contacte con nosotros.


    Somos conscientes de las dificultades que este aviso de inspección le puede ocasionar y le pedimos
  12.  que acepte nuestras disculpas. La seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra prioridad 
  13. absoluta y todos nuestros
  14.  equipos están totalmente movilizados para ayudarle.


    Le agradecemos de antemano su comprensión y contamos con usted para que nos informe 
  15. inmediatamente cualquier no conformidad detectada.
    Modo operativo de inspección


    En el marco del aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas, le pedimos que siga el modo 
  16. operativo siguiente:
    ¿Su cuerda semiestática forma parte de la lista de cuerdas Petzl afectadas por este aviso de 
  17. inspección?
  18. NO → su cuerda no está afectada por este aviso de inspección
    SÍ → pase al punto 2
    - No lo sé → pase al punto 2 como medida de precaución
    Identifique el número de serie de su cuerda:
  19. El número de serie de su cuerda se encuentra en la etiqueta fijada en cada una de las puntas de su 
  20. cuerda, en su ficha técnica y en su registro del EPI.
  21. Ejemplo de número de serie: 18 C 01254697 807
    - El número de serie de mi cuerda es: YY M xxxxxxx xxx → pase al punto 3
    - No encuentro el número de serie de mi cuerda → pase al punto 4

    ¿El número de serie de su cuerda semiestática está comprendido entre 18 C 0000000 000 < 
  22. N° Serie < 20 H 0000000 000?
    - SÍ, los tres primeros dígitos del número de serie son: 18C, 18D, 18E, 18F, 18G, 18H, 18I, 18J, 
  23. 18K, 18L, 19A, 19B, 19C, 19D, 19E, 19F, 19G, 19H, 19I, 19J, 19K, 19L, 20A, 20B, 20C, 20D, 
  24. 20E, 20F, 20G 
  25. → su cuerda está afectada por este aviso de inspección → pase al punto 4
    - NO (ejemplo: 18 B 9999999 999) → su cuerda no está afectada por este aviso de inspección

    ¿Su cuerda es nueva y nunca ha sido utilizada?
    - NO (ya ha sido utilizada) → pase al punto 5
    - SÍ → pase al punto 6

    ¿Su cuerda ya ha sido utilizada o inspeccionada según uno de los casos siguientes?

    - Instalación de su cuerda haciéndola pasar por su mano sin guantes y en toda su longitud.

    - Plegado de su cuerda a mano sin guantes y en toda su longitud.

    - Inspección periódica en profundidad ya realizada en toda la longitud de su cuerda.

    NO o tengo una duda → pase al punto 7

    SÍ → no necesita inspeccionar de nuevo su cuerda y le pedimos que nos informe en
  26.   Registro la inspección de mi cuerda
  27. ¿Hay una pegatina verde enganchada en la caja de mi cuerda nueva?
    - NO → aún no ha sido inspeccionada → pase al punto 7
    - SÍ → su cuerda ya ha sido inspeccionada por un profesional y no necesita inspeccionarla de
  28.  nuevo
  29. Inspeccione su cuerda a mano, sin guantes, en toda su longitud.

    Sólo los defectos de producción (1) y (2) de más abajo están afectados por este aviso de inspección.
  30.  Si detecta un defecto afectado por esta inspección, le agradeceremos que anote el número de la
  31.  cuerda afectada, la ponga inmediatamente en cuarentena y contacte con nosotros.
     
    Corde entailléedéfaut scotch
    (1) Defecto de producción afectado por esta inspección(2) Defecto de producción afectado por esta inspección

    Como recordatorio, si durante esta inspección detecta defectos de desgaste o anomalías según 
  32. los criterios de inspección de la ficha del EPI, deseche su cuerda.
     
    corde uséecorde usée
    Dos ejemplos de desgaste de la cuerda debido al uso => Deseche el producto

  33. Una vez su cuerda inspeccionada, le pedimos que registre el resultado en de su inspección en Registro la inspección de mi cuerda.
    If you need to inspect large quantities of ropes, you can use this excel file to register your inspection.

    Si tiene problemas o dificultades para realizar la inspección de su cuerda, contacte con nosotros.


FAQ

1 - ¿Cuándo y cómo hemos descubierto este problema?

Al desembalar sus cuerdas nuevas Petzl AXIS 11 mm, uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos:
un corte profundo en una cuerda AXIS 11 mm fabricada en junio de 2019.
un trozo de cuerda de 2,10 m que estaba unido con cinta adhesiva a una de las puntas de una cuerda AXIS 11 mm fabricada en septiembre de 2019.

2 - ¿Se ha producido algún accidente con una cuerda defectuosa?

A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos, y no se ha nos ha informado de ningún accidente.

3 - ¿Cómo se explica este problema?

Nuestra investigación en profundidad y nuestra evaluación de riesgos nos ha llevado a concluir que:

Estos dos defectos han sido creados en una de nuestras máquinas de cortar cuerdas.

Sólo esta máquina estándar del mercado comprada y puesta en servicio en marzo de 2018 está afectada por este riesgo de defecto.

Estos riesgos de realizar estos dos defectos tienen causas con raíces comunes (humana/máquina).

El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos).

4 - ¿Por qué las cuerdas fabricadas antes de marzo de 2018 no están afectadas?

En el mes de marzo de 2018, compramos e instalamos una nueva máquina estándar del mercado para medir/cortar cuerda. Es en esta nueva máquina estándar del mercado que hemos detectado un riesgo de crear un defecto por un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes.

5 - ¿Cuál es la probabilidad de que mi cuerda presente uno de estos defectos?

El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos). El mal funcionamiento de la máquina realmente es muy poco probable, pero la gravedad del riesgo corporal potencial es tal que una inspección rigurosa de cada cuerda potencialmente afectada es obligatoria.

Las acciones correctivas para eliminar este riesgo de defecto han sido inmediatamente implementadas y nuestros stocks están en proceso de inspección. A fecha de hoy, ningún otro defecto ha sido detectado.

6 - ¿Por qué estos defectos no han sido detectados antes?

La posibilidad de aparición de estos dos defectos es extremadamente baja y casi cero, ya que sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos.

7 - ¿Es necesario que inspeccione mi cuerda?

Sí, salvo si marca una excepción de las listadas en el modo operativo de inspección.

8 - Si ya he inspeccionado mis cuerdas al ponerlas en servicio o durante mi revisión periódica del EPI, ¿debo revisarlas de nuevo?

Si ya ha controlado su cuerda durante la puesta en servicio o durante una revisión periódica del EPI, ya habría detectado los defectos afectados por este aviso de inspección. No está obligado a revisarla de nuevo por este aviso de inspección. En cambio, para establecer una seguimiento de este dispositivo, le pedimos que nos informe en Registro la inspección de mi cuerda.

9 - Si no he asistido a ninguna formación para revisar los EPI, ¿puedo realizar yo esta inspección?

Cualquier persona mayor de edad con todas sus facultades y que sepa utilizar una cuerda puede realizar esta inspección. El modo operativo le guiará precisamente para realizar esta inspección.

10 - No sé controlar mi cuerda o no estoy seguro de mí mismo.

Lea el modo operativo, y después si es necesario, contacte con nosotros.

11 - ¿Cómo inspeccionar mi cuerda?

Al ser el defecto fácilmente detectable al tacto, esta inspección debe ser realizada a mano, sin guantes, en toda la longitud de la cuerda, y según este modo operativo.

12 - ¿Mi cuerda semiestática Petzl está afectada por este aviso de inspección?

Las cuerdas semiestáticas fabricadas después de marzo de 2018 cuyo número de serie está comprendido entre 18 C 0000000 000 < número de serie < 20 H 0000000 000 y relacionadas en la lista siguiente están afectadas por este aviso.

Cuerdas afectadas:
AXIS 11 mm
ASAP’AXIS 11 mm
PARALLEL 10.5 mm
VECTOR 12.5 mm
RAY 12 mm
SEGMENT 8 mm
CLUB 200 10 mm
PUSH 200 9 mm
TOP 9.8 mm
LEAD 9.8 mm (cuerda dinámica)
Kits que incluyen estas cuerdas

Nota: las cuerdas fabricadas antes de marzo de 2018 no están afectadas por este aviso de inspección.

13 - ¿Mi cuerda dinámica Petzl está afectada por este aviso de inspección?

No, las cuerdas dinámicas no están afectadas por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.

La cuerda LEAD 9.8 mm es la única cuerda dinámica afectada por este aviso de inspección, ya que se han cortado en nuestra máquina de cortar que presentaba este riesgo de defecto.

Nota: la cuerda LEAD 9.8 mm está destinada únicamente a los operadores de rocódromos.

14 - Mi cuerda forma parte de un kit, ¿debo controlar el conjunto del kit?

No, este aviso de inspección sólo afecta a la cuerda de su kit. En cambio, puede aprovechar este control para revisar el conjunto de su kit.

Como recuerdo, debe realizar obligatoriamente como mínimo cada 12 meses una inspección en profundidad de sus EPI (equipos de protección individual).

15 - ¿La cuerda del JAG SYSTEM está afectada por este aviso de inspección?

No, la cuerda del JAG SYSTEM no está afectada por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto. En cambio, la cuerda AXIS incluida en el JAG RESCUE KIT está afectada por este aviso de inspección.

16 - ¿Cómo puedo identificar el número de serie de mi cuerda?

Todos nuestros productos tienen un nombre y un número individual para identificarlos.

El nombre y el número de serie se encuentran en la etiqueta fijada en cada punta de la cuerda.

Si ya no dispone del número de serie, como medida de precaución, le pedimos que realice esta inspección. Encontrará más información en la ficha técnica suministrada con su cuerda, y disponible en Petzl.com.

17 - Quiero comprar una cuerda nueva semiestática: ¿cómo me pueden garantizar que las cuerdas disponibles en las tiendas son conformes?



Desde que descubrimos este defecto, Petzl ha corregido su máquina de cortar cuerdas semiestáticas, inspeccionado todos sus stocks y ha pedido a todos sus distribuidores que inspeccionen sus stocks y envíen el aviso de inspección a sus propios clientes.

Nuestros clientes distribuidores son profesionales comprometidos y competentes que inspeccionarán sus propios stocks. Sin embargo, no le podemos garantizar que conforme a nuestra solicitud, todas las cuerdas en stock de nuestros clientes distribuidores habrán sido inspeccionadas el día de su compra.

Por esta razón y, como medida de precaución, le aconsejamos encarecidamente que antes de utilizar su nueva cuerda siga el modo operativo de inspección.

18 - He encontrado una pegatina verde en el embalaje de mi cuerda. ¿Qué significa?

Todas las cuerdas fabricadas entre marzo de 2018 y julio de 2020 y que ya han sido inspeccionadas por Petzl o por un profesional deben ser identificadas mediante una pegatina verde fijada al embalaje.

Como que la máquina de producción ya trabaja correctamente, dejaremos de colocar pegatinas verdes en los embalajes de las cuerdas fabricadas a partir del 1 de agosto de 2020 (número de serie > 20H xxxx).

19 - ¿Qué hago con mi cuerda si detecto un defecto de fabricación?

Si su cuerda presenta un defecto de fabricación, le pedimos que ponga inmediatamente su cuerda en cuarentena y que contacte con nosotros.

20 - Actualmente me encuentro en un país donde no hay distribuidor, ¿con quién puedo contactar?

Contacte con nosotros.

21 - ¿La cuerda de mi elemento de amarre GRILLON está afectada por este aviso de inspección?

No, la cuerda del elemento de amarre GRILLON no está afectada por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.

22 - ¿Cuáles son los kits afectados por este aviso de inspección?

Todos los kits que incluyen una cuerda semiestática relacionada en el aviso de inspección están afectados por este aviso.

23 - ¿Mis cuerdas PUSH y CLUB están afectadas por este aviso de inspección?

Sólo las cuerdas PUSH y CLUB de una longitud de 200 metros están afectadas por esta inspección. Las cuerdas de menor longitud no están afectadas por este aviso, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 27 de julio de 2020

DE VUELTA AL TRABAJO

thumb   Tras un largo paréntesis de inactividad, Javi, que es un motor incansable para esto de la exploración, propone una salida para prospectar una nueva superficie de la zona que hemos resuelto llamar PE.VI.ZA. Nos juntamos el sábado 18 de julio de 2020 sobre las 9 en la sede de Abismo: Javi, Carmen Hermira, Jose Luis nuevo en esto de la espeleo y Yo y en el Alto Tajo nos esperaban Pablo y Luis valero. Top five para decidir  como actuar en la jornada […]
 
Tras un largo paréntesis de inactividad, Javi, que es un motor incansable para esto de la exploración, propone una salida para prospectar una nueva superficie de la zona que hemos resuelto llamar PE.VI.ZA.
Nos juntamos el sábado 18 de julio de 2020 sobre las 9 en la sede de Abismo: Javi, Carmen Hermira, Jose Luis nuevo en esto de la espeleo y Yo y en el Alto Tajo nos esperaban Pablo y Luis valero.
Top five para decidir  como actuar en la jornada



Para todos los que aún no tengan conocimiento de cómo Abismo trabaja en la zona,  en cuanto a prospectar se refiere, os hare una pequeña descripción:
Desde hace ya casi 10 años usamos un sistema de “barridos” sobre el terreno formando una línea distanciando a los participantes unos 10 o 15 metros, distancia frecuentemente variable a causa de la espinosa frondosidad del sotobosque y de su orografía.  
Pablo es quien cierra la linea y pone marcas con cinta delimitando margen prospectado
 
Este sistema de trabajo se muestra bastante efectivo, pero, el resultado es directamente proporcional al número de participantes. Llevar a cabo este tipo de actividad es muy laborioso y difícil, movilizar y motivar a un número suficiente de colaboradores se torna cada vez más complicado y más aún cuando ahora el tiempo de libertad es mucho más caro.
Fijaos, con cinco operarios espeleólogos tan solo se arma un frente de unos 40 metros que en avances de 50 o 100 metros cubren una superficie de 2.000 o 4.000 metros cuadrados más o menos que dentro de una zona de unos 20km2 es poca cosa.
Tras unas 7 u 8 horas de trabajo y con suerte se obtienen 3 o 4 resultados que a menudo no son de gran relevancia pero se hacen constar
Posibilidad????
 
Después, si ha habido suerte, hay que documentar con imágenes, datos biológicos o botánicos, coordenadas, topografías etc. trabajazo que al final queda para un par de abnegados compañeros. Todo esto es posible tras haber solicitado todas las autorizaciones pertinentes a Parque Natural del Alto Tajo y FCMEC ya que la zona se encuentra en un entorno protegido, para no entrar en conflicto con nadie.
Espécimen de Hippachia alcyone hembra que posa para nosotros  .


Volviendo al sábado 18 he de decir que todos sacamos buenas sensaciones del trabajo realizado. Jose Luis que nunca había hecho nada así, me dio la sensación, de emocionarse cuando de repente alguien grita “simaaa” y se asoma a un agujero en el suelo, tapizado de musgo, que delata que nadie ha pisado  en años, siglos, o quizá nunca.
Jose Luis ayuda a Pablo a sondear el hallazgo
 
 
Carmen que tampoco andaba en estos menesteres sacó unos brazos cubiertos de arañazos y enganchones en la ropa, pasamos calor, y aún así comentó que había sido un gran día.
Carmen entre las espinas
¿Cuánto bajara??
 
 


Los demás que ya andábamos más curtidos en esto de prospectar también salimos contentos por el trabajo y el nuevo trozo de territorio que podemos así restar del total.

Pero en un momento dado y en una sima de las que tenían catalogadas y topografiadas clubes pioneros, encontramos pruebas de un furtivismo espeleológico de cuyo propósito no entiendo nada. ¿Para qué reequipar con grandes parabolt una sima ya explorada y no muy profunda? y si aquí lo han hecho sin permisos ¿Qué no harán en otras sin que nadie se de cuenta?

parabolt de 12 milímetros
 
Desalienta ver que el esfuerzo colectivo de Abismo es empañado por alguien que de momento no respeta el trabajo de los demás.
 
 
Quizá algún día estos “compañeros “de simas den la cara y nos cedan los resultados conseguidos o se atrevan a publicar en algún sitio pues si no ¿para que lo hacen? Y además de modo completamente ilegal.
Aun así fue un gran día de actividad; actividad que Abismo continuará haciendo en acuerdo con las normas y leyes de la zona.
TOÑO

Brico Espeleologia
Lunes, 13 de julio de 2020

Mechero cuevero

Por Juan Miguel en  Brico Espeleologia
thumb Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero.  Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín ( Club de Espeleología Katiuskas , Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés. […]
Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero. Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín (Club de Espeleología Katiuskas, Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés.



mechero cuevero

Escuela de Espeleología y Barrancos
Sábado, 11 de julio de 2020

Pruebas de acceso a TD en Senderismo, Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Ciclo inicial en Senderismo:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Ciclo final Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Carlos Puch – GPS
Martes, 7 de julio de 2020

Garmin Fénix 6 Pro: mucho más que un reloj deportivo

Por carlospuch en  Carlos Puch – GPS
[…]
Espeleoclub Viana
Viernes, 3 de julio de 2020

Ferrata Ventano del Diablo 2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata. Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que est […]

El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata.

Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que estamos unas magdalenas con tropezones de chocolate que a alguna le estaban diciendo “llévame contigo” 

Como íbamos un poco justos de tiempo, llamamos a la empresa privada que gestiona la via ferrata para decirles que quizá llegaríamos un poco más tarde de la hora que teníamos reservada y el chico nos dijo que estaba a punto de entrar en la ferrata con un grupo de diez clientes y que de hecho le vendría bien si hiciésemos un poco de tiempo en el pueblo.

Pues nada! Llegamos a Villalba y nos tomamos algo antes de ir a recoger el permiso para el aparcamiento.

El aparcamiento autorizado esta a un minuto escaso del comienzo de la vía y en nada nos equipamos y comenzamos con los primeros tramos. Nada mas empezar comenzaras a disfrutar del impresionante cañón que forma el río.

 

En pocos minutos llegamos a la tirolina, pero como no llevábamos polea, la evitamos por las grapas dispuestas a este fin, y cuando alcanzamos el otro lado de la tirolina Dani no pudo evitar probar su tension…

 

 

La vía continua todo el tiempo en travesía, sin ninguna dificultad, sobre las verdes aguas del Júcar, en algunos puntos mas volados tienes la sensación de caminar sobre el río, porque cuando miras hacia abajo solo ves tus pies y el agua.

 

 

Al final de la travesía tienes una plataforma de madera en la que tienes la opción de seguir en travesía para salir de ferrata en pocos minutos o coger la variante de nivel mas alto que tira para arriba.

 

 

Tomamos la variante, que hasta ahora ha sido muy bonita, pero queremos disfrutar de las vistas mas arriba.

 

 

Vamos cogiendo altura, hasta llegar al puente tibetano

 

 

De aquí, sigues subiendo y entras por una ventana rocosa, que te lleva al puente de mono

 

Y todos “moneamos” un poco….

                                                 
                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos subiendo con espectaculares vistas.

 

 

 

 

Para finalizar, un cambio de arista y un ultimo tramo vertical te deja en lo mas alto del cañon, donde termina la ferrata.

 

 

Desde aquí sale una senda que baja directo al aparcamiento donde hemos dejado el coche.

 

Magnifica ferrata de nivel bajo y con unas fantasticas vistas. Ademas ideal para hacer con calor, por la mañana da la sombra prácticamente todo el tiempo.

 

Nos vamos a comer a  la Hoz de Tragavivos disfrutando de las vistas a sus tranquilas aguas y a continuación cruzamos la presa y nos vamos de pateada siguiendo el canal que sale de aquí para dirigirse a la central hidroeléctrica de Santa Cristina.

 

 

Este canal transcurre paralelo al río que se va encañonando formando el Barranco de la Hoz Somera y a medida que avanzas las vistas al cañón son espectaculares.

 

Y en estos pasos andábamos cuando de repente…

 

Una corza dentro del canal!!. El animal al vernos empezó a bajar y empezaba a acercarse peligrosamente a la central, temimos que pudiese llegar a las turbinas y echamos a correr hasta que conseguimos que se diese la vuelta en dirección contraria.

Pensamos que se había caído, había que pensar un plan para sacarla del canal…. “nos metemos, la placamos entre los cuatro, he intentamos subirla sin que nos deje sin dientes de una coz”

Vamos alla!… entre tanto la corza ya había desaparecido de nuestra vista canal arriba. Nos metimos los cuatro y empezamos a avanzar sabiendo que 6 km mas arriba llegaría a los pies de la presa y entonces podríamos acorralarla y cogerla.

Pues bien, llegamos a la presa y ni rastro del animalillo, debió salir por algún sitio mas bajo de un salto, es más… sospecho que ella entro allí voluntariamente, por un punto que solo ella conoce a beber agua y seguramente nos hizo un “corte de manga” desde fuera cuando vio pasar a estos tontos de de dos patas buscándola dentro del canal.

En cualquier caso nos animo la pateada y nos lo pasamos muuuuy bien haciendo el tonto

Un placer chicos!! Nos vemos en la próxima…

La entrada Ferrata Ventano del Diablo 2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 3 de julio de 2020

LA SIMA DEL NEGRO AN-84: UNA DESCONOCIDA Y PELIGROSA CAVIDAD

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición.  La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro.  Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, […]
Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición. 
La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro. 
Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, por lo que en épocas de lluvias se convierte en un gran peligro penetrar en la cueva ya que sus galerias se inundan por completo en bastantes zonas, y de manera muy rápida. 
Durante el año 1.980, nuestro club, el Ges de la Sem, la descubrió y realizó su exploración y topografía. En 1.991 se pasó a vegetal la topografía, siendo la que presentamos. Para hacerla se utilizó una brújula y un eclímetro Suunto, así como una cinta métrica de 25 metros. El sistema topográfico fué de Poligonal principal con subpoligonales laterales y radiales de contorno.  El eje principal mide 468 metros, el resto se completa con las galerias laterales hasta alcanzar la suma de 1.235 metros de desarrollo. 

SITUACION:
En la provincia de Málaga, tomamos la carretera que une los pueblos de Antequera con el Valle de Abdalajís, y a unos 10 kms. de éste ultimo pueblo, se halla el cruce de Los Alamos. Hay que seguir por una pista que nos llevará al Cortijo de las Perdices desde donde seguiremos hasta llegar a una bifurcación en donde tomaremos la de la derecha, y 500 metros mas adelante continuaremos por otra pista que gira hacia la izquierda. A partir de ahí sólo queda subir hacia lo alto de una loma siguiendo la pista. Al otro lado veremos una depresión : la cavidad se halla en su zona norte, en el contacto entre las tierras de labor y un escarpe yesífero. 
Cuando el Ges de la Sem la topografió en 1.980, la manera de llegar, a falta de coche, era tomando el autobús de línea de la empresa Casado, que salia de Málaga a las 17,30 y se dirigia a Antequera pasando antes por el Valle de Abdalagís. En esos años no había problemas para que el conductor parara a requerimiento del viajero en el lugar que éste le indicara. Entre unas cosas y otras, se llegaba al cruce de Los Alamos cerca de las ocho de la tarde; entonces se seguia a pie por las pistas unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto donde se instalaba el campamento para pasar la noche.
Ahora con los coches se puede llegar a escasos metros de su boca.  




                                            Topografia de la Cueva -Sima del Negro AN 84

Primeras notas publicadas sobre la cavidad:
En 1.982 la Sociedad Excursionista de Málaga edita la revista:  75 Aniversario  (1906-1981). En ella Jose Antonio Molina Muñoz publica un articulo sobre "Los karsts en yesos de la provincia de Málaga", y describe someramente esta cavidad, aunque presentándola como la más importante cueva en yesos de Málaga. No se incluye su topografía. 
En 1.988 se la vuelve a citar en la 1ª edición de la "Guía de las Cuevas de Málaga" (Berrocal y Wallace, 1988), asi como en la reedición de dicha guía en el año 2002
A partir de ahí sólo la hemos encontrado reseñada en alguna relación donde se informa de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Málaga. 


Esta cavidad se abre en una de las zonas más importantes en yesos de nuestra provincia, que se extiende entre Campillos, Antequera y Archidona. En 1980 el Ges de la Sem trabajaba en dicho karst, habiendo parcelado el lugar en diferentes zonas para una mejor organización del trabajo. La Cueva- sima del Negro se halla en la denominada "Gobantes" por su cercanía a la abandonada estación del ferrocarril que lleva dicho nombre.

Breve descripcion Geologica de la Zona:
La cueva del Negro se abre en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cuya formación tuvo lugar durante el gran plegamiento alpino que formó las montañas más jóvenes de nuestro planeta.
La Zona Externa abarca los materiales sedimentarios que se depositaron durante el Mesozoico en la zona más meridional del bloque Ibérico. Aunque la gran mayoria de los materiales depositados proceden del medio pelágico, también hubo durante el Triásico y Liásico (243 -195 millones de años A.P.),  una serie de sedimentos procedentes de zonas continentales ó de aguas marinas someras.
Estos materiales triásicos, son los conocidos como Trías de Antequera, en cuyo tramo superior encon tramos un conjunto de arcillas y areniscas intercaladas con concentraciones irregulares de yesos. 
La Cavidad se abre en esta zona de yesos, siendo de tipo vadoso con una morfologia características de estrechos meandros de sección lenticular. 

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:
Esta sima tiene tres bocas de entrada, situadas a distintas alturas. La inferior es por donde entra el agua proveniente de la cuenca de recepción y se halla cubierta por un espeso zarzal; de las otras dos, una es muy amplia, 5 por 2 mts., y comunica con una anplia sala de 15 metros de larga por 10 metros de ancha,  ocupada por caos de bloques, con suelo descendente y una altura del techo de 1,80 mts. En la fecha en que se exploró estaba ocupada por una gran colmena, por lo que se entró por la tercera boca, de reducidas dimensiones, que también comunica con la amplia sala de entrada.
A partir de ahí existe una galeria principal, en dirección Noroeste mayoritariamente, con mucho pasos estrechos, techos bajos, pasos casi inundados y barro abundante. Ello hace la progresión dificultosa y casi siempre en arrastre.


                   El espeleólogo Montilla en la exploración de 1980 ( Foto: Angel Muñoz).

En términos generales existen tres grandes niveles en la cavidad: el Nivel Principal, el Nivel Inferior y el Nivel Superior. Interconectados por pequeños pozos de no más de 6 metros que se pueden subir y bajar en oposición, aunque a veces la abundancia de barro dificulte la acción. En algunas zonas la galeria se ensancha, y alcanza una altura de 2 metros. Son escasas esas zonas, y a veces la presencia de caos de bloques hace dificil su trayecto. Nos encontraremos con algunos laguitos que pueden alcanzar los 90 cms. de profundidad, pero en general son aguas más someras y enfangadas. 

                             En los tubos inundados (Fotografias de la exploración en 1980):
  

                                

    




En resumen, una laberintica cavidad con numerosas galerias laterales, y una galeria principal que termina en un laminador que quedó pendiente de forzar en la época. Sólo insistir en la peligrosidad de esta cavidad en épocas de lluvias ó amenaza de tormenta. Por tener una amplia cuenca receptora, se inunda en muy poco tiempo, suponiendo una trampa para el espeleólogo que no observe la más elemental prudencia. 

BIBLIOGRAFIA:

Berrocal Perez, Jose Antonio y Wallace Moreno, Loreto: Guia de las Cuevas de Málaga. Edita Diputacion de Málaga. Biblioteca Popular Malagueña. (1ª edicion 1988 y 2ª edicion 2002)
Molina Muñoz, Jose Antonio: "Los karst en yesos de la provincia de Málaga". Revista 75 aniversario Sociedad Excursionista de Málaga (1906-1981) Edita Sociedad Excursionista de Málaga). Malaga 1982. 




Espeleo-club Almería
Miércoles, 1 de julio de 2020

Atapuerca | Un viaje a la Prehistoria

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Con Ángela Varela, arqueóloga y guía de la Fundación Atapuerca, viajaremos hasta un enclave único para entender la historia de nuestros ancestros: Atapuerca. Con ella conoceremos la historia y la importancia de este fantástico yacimiento situado en la provincia de Burgos y que desde aquí os recomendamos conocer en persona […]

Con Ángela Varela, arqueóloga y guía de la Fundación Atapuerca, viajaremos hasta un enclave único para entender la historia de nuestros ancestros: Atapuerca. Con ella conoceremos la historia y la importancia de este fantástico yacimiento situado en la provincia de Burgos y que desde aquí os recomendamos conocer en persona

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 22 de junio de 2020

HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA VALENCIANA (Fernández Peris, 2019)

thumb HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA VALENCIANA. De los orígenes al siglo XX. (2019) 303 p., 1237 ilustraciones, 800 citas bibliográficas, col., 296x211 mm. Ed. El Autor. Asociación Cultural Bolomor ISBN: 978-84-09-17135-4 Josep FERNÁNDEZ PERIS Extraordinaria obra documental, monográfica, sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana. Arduo, minucioso y laborioso trabajo de recopilación bibliog […]

HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA VALENCIANA.
De los orígenes al siglo XX.

(2019) 303 p., 1237 ilustraciones, 800 citas bibliográficas, col., 296x211 mm.
Ed. El Autor. Asociación Cultural Bolomor
ISBN: 978-84-09-17135-4

Josep FERNÁNDEZ PERIS






Extraordinaria obra documental, monográfica, sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana.

Arduo, minucioso y laborioso trabajo de recopilación bibliográfica e iconográfica.

En los diferentes apartados, se parte desde interesantes introducciones históricas que contextualizan los orígenes de las diferentes materias para poder situar los puntos de partida  de la espeleología valenciana. Así, también se consigue que la obra no se convierta únicamente de interés local, sino que abarca el conocimiento espeleológico en general.

Nuestra enhorabuena y felicitación al Autor y colaboradores por la publicación de esta amena obra que ha quedado como de consulta y referencia imprescindible.

(F.M.)






















MÁS INFORMACIÓN Y PEDIDOS

historiaespeleo@gmail.com


competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 18 de junio de 2020

PROTOCOL COVID-19

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ  A partir de Fase 3. Espeleologia  Introducció L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats. 2. Característiques de l’activitat L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva […]
ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ 
A partir de Fase 3.

Espeleologia 

Introducció
L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva.

Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica i/o exploradora i competitiva (Tècniques Progressió Vertical, TPV). En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.

En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).

3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament de l’espeleologia es realitza a:

 El medi natural: Cavitats actives o inactives d’aigua.

 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.

 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.


4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 2 i un màxim de 8 esportistes.

En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups, portant material col·lectiu de progressió independent.

És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.

L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE, en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE. Els entrenaments dels membres de la selecció catalana seran comunicats sempre a la FCE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.

5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.

Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.


6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.

Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.

7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina, s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.

El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.

Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.

b. Material individual recomanat

A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:

 Bosses de plàstic de 100 litres.

 Bosses de plàstic mitjanes.

 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).

 Guants de nitril.

 Mascareta o visera protectora.

 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).

 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.

 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.

 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.

8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques (vent).



9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 20 persones (o segons marqui l’autoritat), sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola

Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.

En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.

A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment). c. Activitats en cavitat

Per l’entrenament de l’espeleologia al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.

 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència qu comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.

 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.

 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19: o Guants de nitril d’un sol ús. o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.

 En cas de trobar un altre grup a la mateixa cavitat, es desistirà i es buscarà una activitat alternativa.

 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).

 És molt important no tocar-se la cara.

 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.

 Sempre que la capçalera ho permeti, la progressió es realitzarà amb protecció i distanciament. El primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc esperant a la capçalera o fraccionament.

 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.

10. Manteniment i desinfecció del material

 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.

 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.

 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats

pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.

 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.

11. En cas d’accident

 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).

 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.

 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



Descens de Canyons

1. Introducció

El descens de canyons i engorjats és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

El descens de canyons i engorjats és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica o exploradora. En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.
En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).
3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament del descens de canyons i engorjats es realitza a:

 El medi natural: Cursos actius o inactius d’aigua en canyons, engorjats o barrancs.
 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.
 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.

4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 3 i un màxim de 8 esportistes. En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups. En aquest cas, el segon grup portarà material suplementari d’emergència, si fos necessari.
És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.
L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE,
en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.
5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a
la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.
Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.
6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.
Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.
7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina,
s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.
El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.
Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.
b. Material individual recomanat
A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:
 Bosses de plàstic de 100 litres.
 Bosses de plàstic mitjanes.
 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).
 Guants de nitril.
 Mascareta (per canyó sec) o visera protectora.
 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).
 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.
 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.
 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.
8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques.

9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana

la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 10 persones, sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola
Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les
cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.
En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més
de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.
A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel
hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més
de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les
indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment).
c. Activitats en canyó o engorjat
Per l’entrenament del descens de canyons i engorjats, al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.
 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència que comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.
 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.
 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19:
o Guants de nitril d’un sol ús.
o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula
o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.
 Es mantindrà l’ordre d’entrada al canyó i no s’avançarà mai a un altre grup si no es garanteix la distància entre practicants.
 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).
 És molt important no tocar-se la cara.
 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.
 Sempre que la capçalera ho permeti, l’esportista que instal·li la corda restarà a la capçalera i gestionarà la maniobra, permetent la progressió amb distanciament del company.
 Si la capçalera no permet la progressió amb protecció, el primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc gestionant la capçalera.
 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.
10. Manteniment i desinfecció del material
 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.
 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.
 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.
 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.
11. En cas d’accident
 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).
 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.
 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



Espeleo-club Almería
Lunes, 15 de junio de 2020

El Abrazo del Oso | Atapuerca

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Hoy volvemos en El Abrazo del Oso al yacimiento de Atapuerca, pero esta vez para palpar de la forma más cercana posible los cientos de miles de años de evolución humana que se esconden en sus entrañas. […]

Hoy volvemos en El Abrazo del Oso al yacimiento de Atapuerca, pero esta vez para palpar de la forma más cercana posible los cientos de miles de años de evolución humana que se esconden en sus entrañas.

G.E. Edelweiss
Domingo, 14 de junio de 2020

Hipoxia de las cavernas

Por Jesús Riezu en  G.E. Edelweiss
thumb Cada vez son más frecuentes los incidentes espeleológicos con la Hipoxia, señora con la que presuntamente se encontraron unos compañeros del G.E. Edelweiss no hace mucho tiempo en la sima de Las Tenadas del Cerro, en Covarrubias, y señora con la que personalmente tuve un desagradable encuentro hace unos años en una sima catalana, acompañando al Espeleodijous. Ambos casos se resolvieron con un poco de paciencia y algo de susto, pero es evidente que el riesgo de sufrir un accidente gra […]

hipoxiaCada vez son más frecuentes los incidentes espeleológicos con la Hipoxia, señora con la que presuntamente se encontraron unos compañeros del G.E. Edelweiss no hace mucho tiempo en la sima de Las Tenadas del Cerro, en Covarrubias, y señora con la que personalmente tuve un desagradable encuentro hace unos años en una sima catalana, acompañando al Espeleodijous.

Ambos casos se resolvieron con un poco de paciencia y algo de susto, pero es evidente que el riesgo de sufrir un accidente grave por hipoxia en una sima (en las cuevas horizontales la probabilidad es mínima) es mayor conforme avanza el Cambio Climático y, en consecuencia, la incorporación de equipos de medición de gases en los equipos espeleológicos será cada vez más frecuente. Para quien no sepa por dónde empezar a la hora de elegir un medidor escribo estas líneas, que sólo dan un par de nociones pero que pueden ser útiles para alguien que desconozca este tema.

Leer más...

competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 10 de junio de 2020

Pràctica esportiva a partir del 8 de juny

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Ja podem sortir a entrenar al medi natural Des d'aquest dilluns, els companys de les terres de l'Ebre i el camp de Tarragona al Sud i al Pallars al Nord, ja poden sortir a entrenar al medi Natural. Han canviat a fase 3 de desconfinament i reprenen les activitats. Us recordem que el material col·lectiu cal que reposi tres dies abans de tornar a sortir (evidentment si no canvieu de companys no cal). Escolliu activitats tècnicament per sota de les vostres capacitats […]

Ja podem sortir a entrenar al medi natural


Des d'aquest dilluns, els companys de les terres de l'Ebre i el camp de Tarragona al Sud i al Pallars al Nord, ja poden sortir a entrenar al medi Natural. Han canviat a fase 3 de desconfinament i reprenen les activitats.

Us recordem que el material col·lectiu cal que reposi tres dies abans de tornar a sortir (evidentment si no canvieu de companys no cal). Escolliu activitats tècnicament per sota de les vostres capacitats i sigueu prudents. Recordeu en mantenir al màxim les distàncies amb la resta, que en cas de dubte escolliu la normativa més restrictiva i porteu la LLICÈNCIA a sobre.

Les activitats poden ser en grup de fins a 20 persones però sense contacte, pel que us recomanem grups petits, no oblideu les mesures de protecció i netegeu be el material, tal com indiquen els fabricants a les seves webs.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 9 de junio de 2020

thumb Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén (2020) 146 p., col. 235x165 mm. Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén) Coordinan Antonio PÉREZ RUIZ. Toni PÉREZ FERNÁNDEZ […]

Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén
(2020) 146 p., col. 235x165 mm.
Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén)

Coordinan

Antonio PÉREZ RUIZ. Toni PÉREZ FERNÁNDEZ



















Espeleo-club Almería
Lunes, 1 de junio de 2020

La Evolución humana | de Atapuerca al ser humano del futuro

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb De Atapuerca al futuro, este es el camino que tenemos trazado para hoy en El Abrazo del Oso. Terminamos, creemos que hoy sí, el enorme viaje que comenzamos hace unos meses para conocer la aparición y la evolución de la vida en la Tierra. […]

De Atapuerca al futuro, este es el camino que tenemos trazado para hoy en El Abrazo del Oso. Terminamos, creemos que hoy sí, el enorme viaje que comenzamos hace unos meses para conocer la aparición y la evolución de la vida en la Tierra.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Sábado, 23 de mayo de 2020

La Espeleología (Fabre, Lacroix, Raoux, 1977)

thumb La espeleología (1977) 28 p., port. foto. col., 22 fot. b/n.,7 il. (2 col), 3 topo., 235x150 mm. T. O.: La spéléologie (Ed. Institut Coopératif de l'École Moderne, 1974). Cannes. Versión castellana: Janine Muls de Liarás Ed. Laia. Barcelona. Col·lecció, BT, núm. 18 (Biblioteca de Treball) ISBN: 84-7222-036-2 Gilhem FABRE, Pierre LACROIX, Germain RAOUX Versión en c […]

La espeleología
(1977) 28 p., port. foto. col., 22 fot. b/n.,7 il. (2 col), 3 topo., 235x150 mm.
T. O.: La spéléologie (Ed. Institut Coopératif de l'École Moderne, 1974). Cannes.
Versión castellana: Janine Muls de Liarás
Ed. Laia. Barcelona. Col·lecció, BT, núm. 18 (Biblioteca de Treball)
ISBN: 84-7222-036-2

Gilhem FABRE, Pierre LACROIX, Germain RAOUX











Versión en catalán, https://espeleologiabibliografia.blogspot.com/2017/12/lespeleologia-fabre-lacroix-raoux-1977.html


Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 23 de mayo de 2020

SALIDA 12 de octubre: Prácticas perfeccionamiento e iniciación a la espeleo

Por Musicmanía en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb ¡¡Muy buenas espeleolocos!!  Aprovechando los días de confinamiento y echando la vista atrás a aquellos días en que podíamos salir a disfrutar de  la actividad que más nos gusta, creo que es buen momento para publicar crónicas pendientes. Y como yo tengo 2 pues voy empezando.   El día 12 de octubre , organizamos una salida a las paredes de Viana de Jadraque con un objetivo claro: aprender más sobre la magnífica espeleología.  ¿Qué como es e […]
¡¡Muy buenas espeleolocos!! 

Aprovechando los días de confinamiento y echando la vista atrás a aquellos días en que podíamos salir a disfrutar de la actividad que más nos gusta, creo que es buen momento para publicar crónicas pendientes. Y como yo tengo 2 pues voy empezando.
 
El día 12 de octubre, organizamos una salida a las paredes de Viana de Jadraque con un objetivo claro: aprender más sobre la magnífica espeleología. 
¿Qué como es eso? Si quieres saber de que se trató sigue leyendo...

Fueron numerosas las veces que mi amigo Sergio Romero veía las actividades que había realizado el Club Abismo y mucho más numerosas las preguntas que me hacía al respecto, reflejo de su interés.
Mi amigo siempre ha sido un amante de la naturaleza y los deportes de riesgo. Mi primer contacto con él fue a través de unos conocidos socios del club, la familia Quiles, fanáticos desde pequeños de los motores y la velocidad, como Sergio; hecho que les llevó a compartir bastantes carreras de cars.

No perdimos el contacto y ya habíamos comentado un par de veces la idea de introducirle a este mundillo de las profundidades, pero sin encontrar una fecha que nos cuadrara a ambos debido al trabajo, estudios o disponibilidad en general. Hasta que un 12 de octubre los planetas se alinearon y preparamos esta salida al Barrancazo, Viana de Jadraque. El objetivo era enseñarle las técnicas básicas de progresión vertical y descenso que empleamos en espeleología; con la vista puesta a que en un futuro hiciese el curso de iniciación con nosotros; aunque su condición de militar redujera mucho la posibilidad de hacerlo este año. Él ya se manejaba algo con las cuerdas y disponía de bastante material, no obstante, tuvo que completar el equipo alquilando un par de cosas al Club. De igual manera, días antes tramitamos la licencia con la Federación Castellano Manchega, pues la seguridad es primordial.

La salida se decidió abrir al club como una oportunidad para pasar un día en las paredes y realizar prácticas de instalaciones para aquellos que quisiesen, aunque enfocado en el principal objetivo que era la iniciación de Sergio.

Antes de nada, aseguré tener un instalador disponible para ese día, pues era consciente que yo sola no podía ir con mi amigo a ningún lado. El primero en quién pensé fue en mi padre, pues qué mejor referencia que el que te ha introducido a ti en este loco y maravilloso mundo.
Al abrirlo al club, se sumaron varias personas más, entre ellos el presi, Olga Sáez e Irene Quiles. Preparamos el material días antes, llevando un poco de todo para poder practicar distintos anclajes, uso de anti roces, desviadores y demás. El plan era instalar un par de vías de enseñanza, con la misma técnica del curso, una vía de cursillista con relevantes fraccionamientos y paralela una de monitor. Además, instalaríamos la primera parte del pasamanos para acceder a dichas vías y a la primera que termina en volado.

El lugar de quedada fue el club, cargamos el material y pusimos carretera rumbo Viana de Jadraque a una hora prudente, pues era domingo y no queríamos entretenernos más de la cuenta. Al llegar se quedó mi padre Santiago con mi amigo explicándole la utilidad de cada material, la colocación y en general los primeros pasos a dar en la progresión alpina. El presidente y yo comenzamos la instalación del pasamanos. En dos chapas de spit montamos un ocho con un reaseguro en nueve, seguido de varios anclajes en químico y chapas de parabolt, y de ahí, salían ya las cabeceras de las diferentes vías que usamos.



Nos organizamos instalando una vía cada uno, yendo en paralelo para ir bajo la supervisión del instalador y haciendo hincapié en el perfeccionamiento de la técnica. Con las cuerdas ya tocando el suelo, iniciaron la primera subida Santiago y el principiante. Mientras, volvimos a subir arriba una vez más Sergio y yo para que me indicara cómo instalar el volado. A su vez, con mucha libertar el resto de participantes de la salida fueron repasando conocimientos, practicando técnicas de nudos, sus diferentes aplicaciones tanto en espeleología como en barrancos, así como, realizando un estupendo reportaje fotográfico para dejar inmortalizado el momento.





La jornada fue avanzando con mi amigo Sergio realizando varias progresiones acompañado de diferentes “monitores” hasta casi conocerse la roca de memoria, cada uno aportando su granito de arena. Cayó la hora de la comida y decidimos tras el parón, finalizar el día con una práctica de espelosocorro donde el presidente nos explicó la técnica paso a paso y posteriormente probamos a realizarlo consiguiendo, no sin esfuerzo, el “rescate” del compañero.




Podemos decir que se trató de un día cargado de enseñanza, práctica a diferentes niveles, repaso de conocimientos que nunca viene mal e intercambio de opiniones, experiencias y apreciaciones enriquecedoras.   Sobre todo en muy buena compañía y acompañados de muchas risas. Esto aumenta todavía más mis ganas de recuperar la espeleología. 
¡¡Pronto compañeros nos veremos por las cuerdas!!

Espeleo-club Almería
Viernes, 1 de mayo de 2020

Edouard Alfred Martel | Padre de la espeleología moderna

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Edouard Alfred Martel fundó hace más de un siglo las bases de la espeleología moderna. Exploró la impresionante cueva de Padirac e impulsó una ley para proteger las aguas subterráneas y evitar su contaminación. […]

Edouard Alfred Martel fundó hace más de un siglo las bases de la espeleología moderna. Exploró la impresionante cueva de Padirac e impulsó una ley para proteger las aguas subterráneas y evitar su contaminación.

Espeleoclub Viana
Sábado, 25 de abril de 2020

C-2

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb El 22 de febrero justo en los carnavales había plan en el club y como otras muchas veces nos pillaba en el pueblo a Ángel y a mi por lo que si el plan era temprano o corto nos podríamos apuntar.  Una vez ya con el objetivo en mente de la C-2 las ganas crecieron pues ya Guille y yo una vez nos tuvimos que dar la vuelta  por avería en el coche¡¡ Así que hecho ¡¡¡ bueno… algún componente de última hora que se baja del plan, como es de costumbre por desgracia.  Que […]

El 22 de febrero justo en los carnavales había plan en el club y como otras muchas veces nos pillaba en el pueblo a Ángel y a mi por lo que si el plan era temprano o corto nos podríamos apuntar. 

Una vez ya con el objetivo en mente de la C-2 las ganas crecieron pues ya Guille y yo una vez nos tuvimos que dar la vuelta  por avería en el coche¡¡

Así que hecho ¡¡¡ bueno… algún componente de última hora que se baja del plan, como es de costumbre por desgracia. 

Quedamos pronto a las 10:00 en la boca. Nos juntamos allí directamente ya que un coche venía de Guadalajara con Gonzalo, Epar, Guille y desde Molina Ángel y yo. Pudimos acceder muy bien hasta el parquin al lado del camino, a pesar de haber algo de agua, buen camino y corto. 

Preparamos el material, nos vestimos y para allá, el paseo desde el coche nos lleva menos de 1 minuto no plantea dificultad ninguna. Cuando llegamos el acceso a la boca está en una pequeña dolina y no enseña ni da muestras de lo que de verdad se cuece allí dentro. Es un cuevón un poco tímido ya que le cuesta dejarse ver por su pequeña boca y las dos estrecheces que hay que superar antes de poder apreciarlo. 

 

Para la entrada Guille tomó el primer puesto y fuimos bajando despacio sorteando estrecheces. Comprobando los niveles de O2 que nos acompañaron durante el descenso. Encontramos la cavidad bastante regada sobre todo en el último y espectacular pozo. Pudimos comprobar, lamentablemente, como algunos de los aportes que van al pozo daban algo más de vida propia a la Sima que de vez en cuando hacía volar de manera súbita y sin aviso piedras. Tuvimos algún que otro vuelo y uno de ellos impactó en Gonzalo durante la subida… menos mal que se quedó en un susto y pudo salir solo sin ayuda.

Llegados al fondo aprovechamos para hacer fotos del descenso del resto de los compañeros, aunque no son ninguna maravilla y casi mejores las del móvil que las de la cámara. Nuestro compañero el medidor-despertador fue un poco pesadilla, aunque con niveles óptimos cantaba sin parar y no tiene botón de apagar… 

Comimos, bebimos algo, foto de grupo y nos organizamos para subir. Especial cuidado de estar fuera de la vertical del aporte donde las piedras volaban solas. Organizamos la subida y tras el susto del impacto a Gozalo decidí esperar e ir dejando paso a algún compañero y parar a esperar en las estrecheces por si hacía falta echar una mano a pasarlas a Gonzalo.

Ya una vez fuera comprobamos el golpe de Gonzalo, por suerte no había sido mucho. Fuimos para el coche a recoger, comer y comentar un poco la jugada de la jornada, tras este agradable rato despedimos la jornada y vuelta a casa para llegar a una hora de aprovechar un rato de carnaval.

Espectacular cavidad que suma una más a la zona y que no será la última, estoy seguro, pues sigue trabajando el Club Abismo. Esperemos que tengan muchos éxitos para conocer muchas maravillas más. 

 

Un placer como siempre compañeros.

 

Toda la  info de esta espectacular cavidad en nuestra zona de descargas

 

Guadalajara

 

La entrada C-2 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 15 de abril de 2020

LA CABEZA HIDRAULICA EN UN FLUIDO IDEAL

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb INTRODUCCIÓN ¿Qué es la cabeza hidráulica? Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es: La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido. Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible. ¿Qué es u […]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cabeza hidráulica?
Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es:

La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido.
Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible.

¿Qué es un fluido ideal?
La resistencia que experimenta un líquido que fluye por un conducto no solo depende de la aspereza de las paredes, pero también del propio líquido. La miel no fluye igual que el agua, se trata de un líquido muy viscoso. Un fluido ideal es un fluido no viscoso, que no pierde energía cuando fluye. En los siguientes ejemplos no hay pérdida de energía de ninguna manera, lo cual es muy diferente a una situación real.

altura columna estatica gradiente hidraulico
Los cuatro ejemplos de este artículo


La cabeza hidráulica es muy importante en la espeleogénesis de las cuevas embrionarias (wormholes, proto-conductos), porque es uno de los factores cruciales que seleccionan los trayectos por donde fluye el agua subterránea dentro de un macizo calcáreo. Entre la cabeza hidráulica y la longitud de la fisura (o sistema de fisuras) se establece el gradiente hidráulico, que a su vez, y en combinación con la apertura de la fisura, determina el caudal por la propia fisura. Finalmente, el caudal y las propiedades químicas del agua, principalmente su contenido en dióxido de carbono y su grado de saturación respecto a la calcita/dolomita, son los “encargados”  para disolver las paredes de la fisura, y por tanto de su ensanchamiento.
He creído conveniente intentar explicar este concepto mediante una serie de ejemplos.

Nota: Quizás a algún lector le puede parecer que este artículo es demasiado explicativo. Lo hago a propósito para subrayar los conceptos importantes, al fin y al cabo, esto no es una publicación en una revista científico, donde los lectores ya dominan todos los principios básicos.

Nota: En este artículo se ha evitado el uso de fórmulas relativamente complicados, para poder concentrarse en los conceptos.



LOS EJEMPLOS

En los siguientes ejemplos se intenta explicar seis conceptos:
La cabeza total, la cabeza de presión, la cabeza cinética, la cabeza de elevación, la línea de energía total y la línea del gradiente hidráulico.

Ejemplo 1
En este ejemplo tenemos un muro de contención y un pantano lleno. El volumen del pantano es tan grande que no hay fluctuaciones en el nivel de su superficie. Desde el fondo del pantano sale un conducto horizontal con un diámetro constante. Este conducto tiene dos tubos verticales, donde se mide la altura de la columna de agua. Hablando de cabeza hidráulico siempre se necesita un nivel de referencia, que en este caso es el centro del tubo horizontal.


Este dibujo muestra una cabeza hidráulico total, la cual es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.
Ejemplo 1: En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.

Si un volumen de agua es estático, es decir que no se mueve, entonces toda su energía es potencial (Ep = m.g.h). En el fondo del pantano la energía potencial es proporcional con la profundidad del pantano. La profundidad del pantano (medido en metros) coincide con la cabeza de presión. En este caso la cabeza total coincide con la cabeza de presión.

El agua que fluye por el conducto horizontal tiene cierta velocidad, lo cual significa que una parte de la energía potencial se ha convertido en energía cinética (Ec = mv2/2). En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética (CC = v2/2g).

Nota 1: para convertir energía en cabeza (que se puede medir en alturas) se divide la energía por mg, donde m es la masa y g la aceleración de la gravedad (9,81).

La línea de cabeza total
Como en este artículo se ha supuesto un fluido ideal, es decir sin pérdida de energía debido a la fricción, la cantidad total de energía no cambia: la línea de energía (LE) es horizontal y por lo tanto la línea de cabeza total (LH) también (porque es la misma línea).

La línea del gradiente hidráulico
La línea del gradiente hidráulico (LGH) indica la distribución de la cabeza de presión, es decir el nivel freático en cada punto (= nivel piezométrico). Se determina fácilmente: restando la cabeza cinética de la cabeza total. La energía cinética solo cambia cuando se cambia la velocidad, lo cual es imposible en un tubo de diámetro constante. Por tanto, y en este caso, ambas líneas son paralelas y horizontales. Una LGH horizontal significa un gradiente hidráulico cero.


Ejemplo 2
Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la única diferencia que en este caso el conducto tiene que superar un obstáculo de altura Z.

Para el tubo 2 no ha cambiado nada respecto al ejemplo 1.
Para el tubo 1 la cabeza total (H) sigue siendo lo mismo, pero ahora está compuesta por las tres cabezas posibles:
CABEZA TOTAL = CABEZA DE ELEVACIÓN (Z) + CABEZA DE PRESIÓN (CP) + CABEZA CINÉTICA (CC)      

La cabeza total no ha cambiado (no hay pérdida de energía) y tampoco la cabeza cinética (la velocidad es igual en todo el conducto) y por tanto la cabeza de presión del tubo 2 es igual a la suma de las cabezas de elevación y de presión del tubo 1.

para el tubo 1 la cabeEste dibujo muestra una cabeza hidráulioc total, la cual es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.
Ejemplo 2: para el tubo 1 la cabeza total es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.


Ejemplo 3
Este ejemplo es igual al anterior con la excepción de que el conducto después del tubo 2 baja de forma abrupta, para luego seguir en horizontal.

La velocidad del flujo no cambia, por tanto la cabeza cinética sigue igual.

El nivel de referencia ha bajado hasta el tramo horizontal más bajo y por tanto la cabeza total ha aumentado.

La cabeza total del tubo 1 es la suma de la cabeza cinética (CC), la cabeza de presión  (CP1) y de la cabeza de elevación (Z1). En fórmula: H = CC + CP1 + Z1

Lo mismo para el tubo 2: H = CC + CP2 + Z2

Este dibujo muestra que los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el conducto no cambia.
Ejemplo 3: los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el tubo no cambia.


Ejemplo 4
En este ejemplo hay tres tubos, de los cuales el segundo está conectado a un segmento cuyo diámetro es el doble del resto del conducto.

También en este ejemplo no hay pérdida de energía y por tanto la línea de cabeza total (LH) sigue siendo horizontal.

La línea del gradiente hidráulico
El segmento con un diámetro dos veces mayor, tiene una superficie de sección cuatro veces mayor. El resultado es que el flujo es cuatro veces menor, porque el caudal debe ser igual en cada punto del conducto (de lo contrario se acumularía agua en algunos puntos del conducto, lo cual en un conducto inflexible es imposible).
La cabeza cinética es v2/2g, lo cual significa que cuando la velocidad merma 4 veces, la cabeza cinética merma 16 veces. Lo cual es compensado por un aumento de la cabeza de presión. La cabeza cinética es tan pequeña que no se ha podido dibujar a escala.
Entonces, por encima del segmento con menor velocidad la cabeza de presión aumenta y la línea del gradiente hidráulico se eleva.

Este dibujo muestra que la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del conducto, el flujo es más lento
Ejemplo 4: la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del tubo, el flujo es más lento


Ejemplo 5
En este ejemplo el conducto que sale del pantano se estrecha y después termina al aire libre. Cada tramo del conducto tiene un tubo vertical donde se mide la cabeza de presión. Para el tubo vertical 1 la cabeza total es la suma de la cabeza cinética 1 + la cabeza de presión 1.
La presión al final del conducto es igual a la presión atmosférica, la cual es la presión en todo el tramo estrecho. Por tanto, la cabeza de presión del tubo vertical 2 es igual a la presión atmosférica y por eso el agua no sube por este tubo. Esto significa que la cabeza total es igual a la cabeza cinética. Toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética. Observa que la línea del gradiente hidráulico ha bajo hasta el centro del conducto.
Si se sabe la cabeza total, que es igual a la profundidad del pantano, es fácil calcular la velocidad con que sale el agua del tubo.

Energía potencial = energía cinética
m.g.h = mv2/2
v2 = 2.g.h

g = 9,81

Si el pantano tiene, por ejemplo, unos 45,9 metros de agua, entonces:
v2 = 2. 9,81. 45,9 = 900
v = 30 m/s

Conociendo la velocidad del agua y la superficie de la sección del conducto se puede calcular el caudal.


Este dibujo muestra que si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética
Ejemplo 5: si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética, además, la cabeza cinética es mayor donde la velocidad del agua es mayor, es decir en la parte estrecha del conducto.


RESUMEN

En un tubo horizontal donde fluye el agua, la cabeza total equivale a la suma de la cabeza de presión y la cabeza cinética, en caso de que el nivel de referencia es el propio conducto.
En cualquier situación donde el nivel de referencia no es el conducto horizontal, la cabeza total equivale a la suma de las tres cabezas.
La línea de la energía total (LE), que equivale a la cabeza total, es horizontal porque se trata de un fluido ideal y no hay pérdida de energía debido a la fricción.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
En el siguiente artículo se tratará la presión hidrostática en caso de un fluido real.

Un cordial saludo y no dude en dejar algún comentario.


G.E. Edelweiss
Lunes, 13 de abril de 2020

Resumen de los últimos trabajos de exploración y catalogación de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros)

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb   Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos,  una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.   Leer más... […]

 

Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos, una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.

 

Leer más...

Espeleoclub Viana
Lunes, 13 de abril de 2020

II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia.  Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del […]

II Tornero 0

Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia. 

Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del personal. Otras fechas más tardías hubieran venido mejor pero las vacaciones, eventos, trabajos, colegios… no lo permiten, nunca llueve a gusto de todos. Así que fuimos a por la semana con unos objetivos flexibles y con la idea de pasarlo bien sobre todo. 

 

Comenzamos el domingo por la noche con una visita de comprobación de sifones, montaje de la barca, primer porteo de materiales, víveres y agua a la boca de la cavidad donde instalamos el campamento base. Fue una visita ágil y nocturna que realizamos Saúl y yo con la intención de valorar el estado de la cavidad. Esto nos permitió pasar el primer sifón temporal -de la barca- y ver el segundo en unas condiciones altas de agua que nos obligaban a usar el bypass de la galería fangoria, toda una alegría mover el esqueleto por allí. 

Vuelta, cena y al saco ya de madrugada cerca de las 4:30. Mañana vienen los refuerzos hay que comprar, portear y hemos quedado sobre las 10:30 en Molina.

 

Al día siguiente -Lunes- desayuno rápido, pateo para ir al coche y viaje a Molina. Allí quedamos para hacer las compras y juntarnos el grueso de los compañeros de la expedición. 

Javier, Quique, Gonzalo, Saúl y yo una vez reunidos en Molina procedimos a comprar los suministros para una semana y materiales necesarios para los trabajos. Después de todo nos organizamos la mochilas repartiendo materiales, comida, equipos y enseres personales, viaje a Checa y para abajo. Primera noche en la boca entramos ya en la dinámica de campamento ubicando a los nuevos en donde dormíamos, tendedero, comedor, cocina y demás cosillas.  Pepe llegó esa misma noche solo y muy cargado pero en definitiva como habíamos bajado todos… 

El martes lo dedicamos a andar por la zona de la cavidad más cercana a la boca, cambiar alguna cosa de la barca, formación en topografía y ajustes de los equipos topográficos. Faltaba Jorge por venir y las previsiones meteorológicas no eran buenas por lo que no nos iríamos a las zonas nuevas como era intención en la campaña. También dedicamos tiempo para preparar la logística del día siguiente. 

Cumpleaños de Quique que celebramos y sopló las velas sobre un bizcocho.

El miércoles seguimos nuestro plan de campaña tenemos buena presión, no hay aviso de tormentas como los días anteriores. Este día viene Jorge hemos preparado la logística con la intención de ir al vivac del toro para hacer dos jornadas y una noche todos en las zonas nuevas de la cavidad. Algún día más podríamos estar allí según la disponibilidad de cada uno. Esa zona de vivac -el toro- ya la hemos probado Pepe y yo en el 2017 donde pasamos una noche, es seca con suelo de arena, tiene una mesa, hay algún goteo no muy lejos y zona de tendedero. Las galerías sin topo parten desde bastante atrás pero lo completamente nuevo es desde el sifón, unos 500 metros sin bifurcación alguna hasta el vivac. Es el primer punto de la zona nueva que permite el vivac, por lo que el planteamiento es de un primer campamento. Con el tiempo cuando la faena se empiece a alejar habrá que buscar otro punto más cerca de las zonas de trabajo. El vivac se encuentra aproximadamente a unas 2,5-3 horas de la entrada y la zona más alejada de las zonas nuevas conocida unas 5,5 horas desde la boca. 

Este día terminamos de preparar todo lo necesario y salimos para la zona nueva, vamos tan tranquilos como cargados, bastante. Aprovechamos el trayecto para contar los detalles de la cavidad y los distintos trabajos a los que no han estado aún por allí. Nos centramos sobre todo en la orientación ante una hipotética vuelta en el que el grupo se parta por alargar la estancia en el vivac. 

Cuando llegamos a los puntos claves en la orientación hacemos especial hincapié para la vuelta: 

¡RECORDAD!  la galería de aristas, bote de tomate, caos de bloque.. 

Aprovechamos y enseñamos la gran sala de la M12 y finalmente nuestro destino por la zona de la galería del sifón, este último tramo lo consideramos ya fuera de topografía pero conocido por anteriores exploradores, existen puntos topográficos, marcas y otras huellas indudables que lo atestiguan. 

Entramos en la galería del sifón y llegamos a la gran rampa de barro tomamos el camino del by pass, aquí la marcha se ralentiza aún más. Atrás nos quedamos Saúl y yo para ver si podemos hacer algo con la cuerda de apoyo a la subida. El barro está como nunca a lo que sumando la carga nos hace sufrir en exceso. El resto de la galería fangoria es algo más cómodo pero no demasiado, tras un buen rato cuando vamos a llegar a la gatera “Cristina” del by pass oímos ciertas voces que aún no llegando a entender bien nos hacían suponer que algo no iba bien o al menos según lo previsto. 

Pepe y Javier fueron los primeros en pasar la gatera que desemboca en el pozo de la continuación… En la bajada del pozo Pepe anduvo atento eso le evitó el remojón porque no había suelo, hubiera hecho un amerizaje. Menos mal que no,  me da cierto apuro pensar en la carga que porteaba, todo la porquería que contenían sus aparatos después de pasar por esa endiablada gatera de barro y metido en el agua planteando un cambio de aparatos para poder salir de allí. Estoy seguro que lo hubiera resuelto pero mucho mejor andar atento que un percance de ese calibre. 

Así que media vuelta, abortamos plan no está  practicable el by pass, ese era el run run que se nos anticipaba a nuestra llegada hasta nuestros compañeros.

Cuando nos juntamos con ellos  la escena era dantesca, si ya llevábamos barro todos, Pepe y Javier era inimaginable la que tenían preparada. Fueron los únicos en pasar por la gatera y llegar a la bajada del pozo. Algunas fotos del poti poti en acción.

 

De regreso dejamos paso a los compañeros más embarrados y nos quedamos haciendo la topo de ese trozo ya que estábamos allí no íbamos a volver por placer. Así que aún bien cargados merecía la pena volver tranquilamente y dejar esa faena hecha. 

La vuelta fue lenta con más carga acumulada por el barro y todo el agua que llevaban nuestros equipos y monos. 

La salida hasta la boca una actividad cómoda y muy llevadera se volvió bastante dura al ir acumulando tiempo a todo lo anterior. Nuestro frustrado intento se convirtió en un gran alegría a nuestra salida de la boca en estas circunstancias.

 

 

El final del día fue limpiese quien pueda lo que pueda, una cena rápida y al saco, este día nos enredamos bastante poco de tertulia. 

Mañana ya veríamos cómo replanteabamos el resto de campaña, pero vamos, que ya que estamos algo haremos seguro. 

 

Jueves fue día de relax limpieza general y recomponer las heridas del día anterior. Aprovechamos para ir a por agua a la cueva del agua, repaso general a todo el instrumental de cocina, aprovisionamos algo más de agua, secado de ropa de cavidad y aseo personal. Ya casi por la tarde con picnic en la saca nos desperezamos y nos fuimos para la cueva a continuar nuestro trabajo del martes de topografía. Seguimos con el taller de topografía de la parte más visitada de la cavidad, aunque ya topografiada es relevante tener la parte inicial para hacer un trabajo completo. 

Salimos de cavidad cena y ya parece que se va terminando la campaña, Jorge se fue hoy y mañana se van Quique, Gonzalo y Javier. Pepe que se ha quedado tocado de la espalda por lo que también se irá a recuperarse.

Viernes retirada del grueso de campaña recogida general del campamento dejamos lo justo para las comidas que quedan y los materiales que vamos a usar Saúl y yo este día y mañana. Esta jornada fue también más o menos relajada una vez metido en dinámica los días pasan deprisa pero de manera fluida. Aprovechamos a salir todos juntos a los coches para coger cobertura y ayudar en el porteo, así los compañeros no tendrán que salir tan cargados hoy y mañana no tendremos tantas cosas para la recogida final de la campaña. Llegamos a los coches despedida y parabienes para todos. Saúl y yo aún continuaremos en primera previsión hasta el domingo pero las fiestas del pueblo tiran mucho y finalmente nos pasaremos el sábado por ellas. 

 

La bajada la hicimos como siempre y cosas del por aquí está no se que y allí parece que puede haber algo …. Al final bajamos haciendo una prospección bastante concienzuda de la ladera derecha desde la quebrada del pellejero hasta la boca de la cueva. Localizamos la cueva de las duchas y resolvimos unas cuantas incógnitas que desde la senda de bajada siempre nos habían llamado la atención. La bajada tuvo una constante de enriscamiento y pasos delicados, directamente competíamos con los lugares donde la cabra se relaja. Así tras un par de horas  mínimo llegamos otra vez a la boca. El aspecto del campamento ha cambiado está más vacío y falta el casi murmullo constante de conversación que hemos tenido estos días. 

Saúl sin dudarlo mucho, ¿Bueno qúe vamos para adentro?. 

Tengo que confesar que no me apetecía un carajo pero, el ya que estamos, junto con el ánimo de Saúl… allá que fuimos. Nos preparamos nuestros andrajosos monos y ropajes. 

Continuamos con la topografía unas cuantas horas más… Esta vez el equipo de topo era el mínimo y podríamos comprobar la capacidad de trabajo, coordinación, pruebas de los equipos. Establecimos ciertas premisas para hacer más productivo y llevadero el trabajo. Una fue que tras dos horas de dibujar habría que hacer un relevo ya que la concentración caía en picado y así no habría que hacer parada completa. Alrededor de 6 horas de topo más la entrada y salida nos dieron por bueno el ratillo que echamos dentro, para haber empezado por la tarde noche. 

Vuelta a la boca, cena y al saco. Mañana continuamos por donde lo hemos terminado hoy, además debemos dejar todo recogido y hacer el porteo al coche. Como el resto de los días nos levantamos sin despertador, pero entraremos pronto para salir al coche de día, por no hacer muy tarde que las fiestas nos esperan, aunque creo que he hecho esa senda más veces de noche que de día por cierto en verano es lo ideal para bajar lo más descansado y fresco. 

 

Sábado sesión de topografía y final de campaña. Según nos levantamos preparamos el desayuno, nos vestimos para entrar y dejamos todo recogido para a la salida tirar sin enredarnos demasiado. 

Entramos y continuamos con la topografía donde lo dejamos el día anterior.  Hicimos una tirada larga unas 8 horas de topografía con varios turnos. Cuando  ya nos cansamos guardamos todo y vuelta a la boca recogiendo la barca del sifón temporal. Una vez fuera paseito cargados hacia el coche y con esto damos por concluida la II Campaña de exploración de la cueva del Tornero de EV. 

 

Como conclusión de este año hemos aprendido bastante de la cavidad, su comportamiento en el estiaje en relación a las precipitaciones anuales y ademas avanzado en la topografía alrededor de 3 km donde conectaremos las zonas nuevas, eso sí cuando podamos pasar o si empezamos a bucear…

Al ser la segunda campaña hemos depurado algunas cosas de la primera acerca de la logística, horarios, menús, suministro de agua, comunicaciones…. aunque, tenemos otras que cambiaremos para la III. !Sí la tercera vendrá¡, porque otra cosa que podemos decir de esta II campaña es que con los buenos ratos que hemos pasado repetiremos seguro. 

 

Un placer como siempre

 

 

La entrada II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV se publicó primero en Espeleoclub Viana.

G.E. Edelweiss
Lunes, 6 de abril de 2020

Quédate en tu casa

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Aprovechamos estas líneas para expresar nuestro  reconocimiento y aprecio  a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación.  Vaya por tanto nuestra profund a admiración hacia todos ellos . También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos. Durante estas fechas todos los que formamos el G. […]

QuedateencasaAprovechamos estas líneas para expresar nuestro reconocimiento y aprecio a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación. Vaya por tanto nuestra profunda admiración hacia todos ellos. También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos.

Durante estas fechas todos los que formamos el G. E. Edelweiss también nos quedamos en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia del Covid-19. Pero no estamos parados.

En estos días seguimos trabajando en equipo y avanzando todo lo que nos es posible con el trabajo de gabinete de aquellas zonas en las que estamos desarrollando nuestros estudios, para poder ofreceros lo antes posibles novedades por medio de nuestras principales publicaciones, Cubía y Kaite. Así mismo, continuamos avanzando en el proceso de digitalización del Catastro Espeleológico de Burgos y actualizado y revisando los datos contenidos en nuestra Base de Datos de Cavidades.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Este dibujo muestra la Cueva Sif (Israel) en perfil. Aquí se ha realizado un experimento de epikarst, midiendo la cantidad de goteo en la cueva
Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).


Gráfico que muestra la precipitación acumulada durante el invierno en la zona y la cantidad de goteo en la cueva en tres zonas diferentes.

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
Gráfico que muestra tres régimenes de flujos por el epikarst: flujo rápido, intermedio y lento.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

Un dato que es difícil de ver en las figuras (debido a la escala) es el tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva. Este valor disminuye de unas 30 horas por el evento 1 hasta 4 horas por el evento 6.

Interpretación de los resultados del experimento 1
1) Como se puede ver en la figura 1, las primeras tres lluvias, con un total de precipitación de 103 mm, no provocaron ningún goteo, ni si quiera en la zona 1, que tiene una chimenea con una fisura relativamente ancha. Esto coincide con la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber para llegar del punto de marchitez (17%) al punto de capacidad de campo (32%).
Esta diferencia de 15%es el volumen del suelo que se ha llenado con agua, y el 15% de un suelo de 700 mm son 105 mm.

2) Si comparamos en la figura 1 el primer pico con el tercero (pico tres veces mayor, mientras que la precipitación ha sido algo menor, ver curva de precipitación acumulada) y el sexto (pico 8 veces mayor con una precipitación solo un poco mayor), se puede ver que los efectos de un evento de lluvia aumentan considerablemente mientras avanza la temporada húmeda. El goteo del último evento representaba aproximadamente el 80% de la precipitación total. Esta diferencia en los efectos que pueden tener unas precipitaciones parecidas, se puede explicar en gran parte teniendo en cuenta la duración de los períodos secos entre cada evento. De los 75 mm caídos en el evento 1, unos 65 mm son absorbidos por el suelo. En los dos meses antes de este evento la humedad había vuelto a bajar 9 puntos, hasta el 23%. Aparte de la longitud de estos períodos intermedios, también deben de haber jugado un papel el tiempo y la vegetación. Por ejemplo, un aire seco tiene mucho poder para disecar el suelo y es posible que la vegetación se haya activado después de las primeras lluvias (observación personal).Al contrario, el período sin precipitación antes del evento 6 (pico más alto), ha tenido mucho menos efecto, porque su duración ha sido mucho menor, el aire ha sido probablemente menos seco y la vegetación puede que estaba al final de su periodo de crecimiento (por lo menos las plantas anuales).

3) La disminución del tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva, mientras avanza la temporada húmeda, es otra indicación de que el suelo pierda cada vez menos humedad en los períodos secos intermedios.

4) La figura 1 muestra que el goteo en la zona 1 es muy superior a las otras zonas. La explicación está en la presencia de la fisura relativamente ancha en la chimenea y que deja pasar un flujo considerable.

5) La cantidad total de goteo recogido es de alrededor de 150 mm, lo cual es entre 30-35% de la precipitación anual. Esta cifra coincide con una evapotranspiración de 65-75%, que es el valor para todo el acuífero. En este caso el valor a gran escala parece coincidir con el valor a escala pequeña.

6) Las tres grupos de curvas de la figura 2 son interpretados como tres regímenes de flujo, porque si la disminución del goteo, después de una lluvia, simplemente seguiría una función exponencial, entonces la figura demostraría una sola línea. La curva más inclinada, que solo se ha observado claramente en el goteo de la zona 1, representa el flujo rápido, asociado a la fisura ancha que termina en la chimenea. Las otras dos líneas representan el flujo intermedio y lento. Estos flujos se han observado en las tres zonas y se asocia con los sistemas de fisuras estrechas y muy estrechas o el matriz.

 
Experimento con lluvia artificial
Al final del verano siguiente (septiembre 2007) Sheffer y coautores han realizado un experimento con lluvia artificial. Han hecho tres irrigaciones usando siete aspersores, una vez por semana. Esta precipitación artificial se ha controlado midiéndola en 37 puntos, para poder determinar su distribución espacial. Las irrigaciones han sido de 75, 42 y 76 mm respectivamente.

Resultados
La primera irrigación no ha resultado en goteo. La segunda ha resultado en 2 mm de goteo total. La tercera ha tenido un efecto grande.

Interpretaciones
El resultado ha confirmado los datos adquiridos en el experimento con la lluvia natural. Solo hay goteo  a partir del momento en que el suelo ha recuperado su capacidad de campo (= que está saturado), que otra vez ha sido a partir de un poco más de 100 mm de precipitación. Está claro que la cantidad de la segunda  irrigación ha sido en función de las expectativas, asegurando el arranca de goteo, pero solo eso.

                                         
Experimento con trazadores
Este experimento se ha hecho durante la tercera irrigación, cuando el suelo ya estaba saturado. Se han usado 3 trazadores: Uranine, LiCl y Sodio Naftionato, que a partir de ahora se indican con A, B y C.
Los trazadores A y B fueron colocados alrededor de las zonas 1 y 3. El trazador A exactamente a 5 metros al norte de la chimenea de la zona 1. El trazador C se ha colocado por encima de ambas zonas, pero no justo por encima de la chimenea (grosor del techo en la zona 1 de 7 metros).

Resultados
El trazador C apareció por primera vez después de 23 y 29 horas en las zonas 1 y 3 respectivamente. El grosor de de los techos en estas zonas es de unos 7 y 9 metros respectivamente.
Los trazadores A y B alrededor de la zona 3 y el trazador B al lado de la zona 1, no se han detectado en ningún momento.
El trazador A de la zona 1 se ha detectado a las 5 horas del comienzo de la irrigación y solo durante un tiempo corto. La distancia mínima que ha atravesado este trazador es de seis metros.

Interpretación
El trazador C ha demostrado que el flujo intermedio es de unos 30 cm por hora. Este dato se puede obtener dividiendo el grosor de la roca por encima de la cueva por la cantidad de horas que han pasado hasta la primera detección del trazador.
La falta de detección de los trazadores colocados alrededor de las zonas 1 y 3 (excepto el trazador A de la zona 1) indica que los flujos intermedio y lento son principalmente verticales.
La detección del trazador A en la zona 1 es contribuido al flujo rápido por la fisura ancha, lo que explica que después de un pico al principio no se ha detectado más. Con estos datos se puede calcular que la velocidad mínima del flujo rápido es de 120 cm por hora (distancia mínima de 6 metros dividida por 5 horas).
Otro aspecto es que el flujo rápido tiene un importante componente de desplazamiento horizontal.


Conclusiones de los autores
Antes de añadir unos comentarios personales, doy aquí una traducción de las conclusiones publicado en el artículo.

Conclusiones del artículo de Sheffer et al.
1. Se han podido diferenciar tres regímenes de flujos separados según los hidrogramas de goteo: flujo rápido, flujo intermedio y flujo lento. El flujo rápido sigue una ruta preferida, como puede ser a través de conductos (fisuras anchas), mientras que el flujo intermedio fluye por un sistema de fisuras y el flujo lento se filtra a través de la matriz. El flujo lento fue calculado a 300 mm por hora, esto en base de la recuperación del trazador Na Naftionato.
2. Se encontró que después de un verano largo y seco, un umbral de 100 mm era esencial para el comienzo del goteo en la cueva.
3. El tiempo de retraso entre los eventos de lluvia y el goteo en la cueva disminuye a lo largo de la temporada de lluvias de 29–34 h a 4 horas.
4. La tasa de recarga aumenta para cada evento de lluvia durante el invierno, comenzando sin recarga hasta que se alcanza el umbral de 100 mm, y luego aumentando a 70–80% de precipitación.
5. El patrón espacial de las recuperaciones de los trazadores respalda el supuesto general de flujo vertical a través de la zona vadosa, lo que permite realizar cálculos de recarga.
La recarga anual medido en la cueva fue de 140–160 mm, lo que representa el 30–35% de la precipitación anual, similar a la recarga promedio a largo plazo para el acuífero WMA.
6. Los procesos fundamentales que rigen la recarga a la cueva están de acuerdo con los procesos descritos por modelos a escala local y regional.


Algunos comentarios
1) En este experimento el medio que retiene casi toda la precipitación es el suelo. Lo cual significa que en este lugar la capacidad de almacenamiento del epikarst tiene poca importancia, al contrario de que se supone en muchos artículos.
Una explicación puede ser que la zona de contacto entre la roca y el suelo es muy homogénea y nítida, lo cual a su vez puede ser debido al carácter masivo de la caliza y la estratificación casi horizontal. Además la roca tiene una fisuración moderada y pocas fisuras anchas (distancia entre las fisuras de 0,5 a 5 metros).
Esto significa que la capa superior de la roca (= el epikarst) tiene muy poca capacidad para retener agua. No tiene ni espacios con cierto volumen (vacios o lleno de suelo), ni un sistema maduro de fisuras más o menos anchas. Con otras palabras, el epikarst está muy poco desarrollado.
No quiere decir que en otras partes del mundo no puede haber un epikarst funcional en el sentido de que no solo concentra la precipitación, pero que también la acumula. En muchos lugares el interfaz entre roca y suelo es muy irregular, lo cual fomenta la incorporación de tierra y la formación de espacios vacios.

Lo cual nos lleva a la importancia de que cada caso hay que estudiarlo individualmente y que generalizaciones, aunque muchas veces inevitables, pueden llegar a supuestos erróneos.

2) Como ha demostrado este estudio, el suelo (y en general también el epikarst ) atenúan los efectos de las lluvias en la zona vadosa por retención del agua, pero que esta capacidad disminuye mucho con el avance de la época húmeda, porque llega un momento en que el suelo está casi saturado de forma permanente.
Hay que tener en cuenta que en otras zonas del mundo estos efectos pueden ser mucho mayores. En una zona con un suelo profundo y mucha vegetación, puede que incluso una lluvia fuerte apenas aumenta el flujo por la zona vadosa, si esta ocurre después de un período largo sin precipitación. Por otro lado, el este ejemplo ya no se retiene el agua una vez que el suelo y el epikarst se haya saturado, y entonces la mayor precipitación puede causar inundaciones peligrosas en la zona vadosa.
Al contrario, en zonas con  un karst desnudo se espera una retención menor, la cual significa que incluso una tormenta en verano puede tener una respuesta rápida y brusca. Por tanto mucha atención, especialmente en los pozos.

3) El experimento con los trazadores ha demostrado que las fisuras anchas desvían el agua desde una distancia de cinco metros hacia la chimenea. Lo cual indica que, aunque en este experimento el epikarst no cumple la suposición de medio donde se retiene el agua, si lo cumple en el sentido de desviar y concentrar los flujos. Es decir, que se ha desviado agua hacia la zona 1 de un área adyacente y que por tanto el caudal ya no tiene relación con la superficie de la lona. Eso explica que el goteo recogido ha sido varias veces mayor que en las otras zonas.
Por otro lado el goteo de la zona 2 es mayor al goteo de la zona 3, y eso de una forma significativa. Ya hemos visto que el goteo se calcula en mm, dividiendo el volumen de agua recogida por la superficie de la lona, lo cual significa que la superficie total no influye. También han supuesto que el flujo intermedio y lento son verticales. ¿Entonces que puede ser la razón de esta diferencia?
Me ocurren dos posibilidades:
a) La precipitación que cae sobre la entrada tapada (50 m2) debe de ir a algún lado. Como también los estratos se inclinan ligeramente hacia el ONO, es posible que una parte del agua que sale de la entrada sea guiada hacia la zona 2 (situada al norte de la entrada), pero no hacia la zona 3.
b) Que hay más fisuras más o menos estrechas, que aportan o quitan agua de ambas zonas.
Obviamente todo esto debe tener consecuencias para el cálculo del porcentaje de precipitación total que entra en la cueva y que luego se compara con evapotranspiración de la región.

4) Se han calculado un valor mínimo para el flujo rápido y otro para el flujo intermedio, pero no para el flujo lento. Como se puede ver en la figura 2, el flujo lento se mantiene por lo menos durante un mes. Quizás significa que si hay una pequeña reserva de agua en el epikarst, o que este flujo es realmente muy lento, o ambos.
En las conclusiones los autores lo relacionan con el matriz, aunque al principio habían dicho que este era inexistente (o por lo menos que no había permeabilidad de matriz). Sea lo que sea, el mecanismo responsable es capaz de mantener un flujo de aprox. 0,5 mm al día, incluso después de un mes.
Con un valor de 30 cm por hora, el flujo intermedio pudiera llegar a la capa freática, situada a unos 100  metros por debajo de la superficie, en unas dos semanas (333 horas, y suponiendo que las fisuras siguen igual), pero solo se mantiene durante un periodo relativamente corto.
El flujo lento llegaría mucho más tarde, lo cual puede ser una de las razones porque un acuífero mantiene su nivel de base incluso después de un largo periodo de sequía.
A otro lado, también es probable que parte del agua de los flujos intermedios y lentos es interceptado por fisuras más anchas, lo cual disminuiría mucho el tiempo para llegar al nivel freático.
Se ve que queda mucho para investigar.

5) Todo lo mencionado anteriormente demuestra que probablemente hay muchos casos donde la capacidad de retención del epikarst es sobrevaluada y la de la zona vadosa infravaluada, con lo cual no quiero negar la importancia del epikarst.
También habrán casos donde la capacidad de la zona freática para mantener el flujo en estiaje (= mucho menor que la capacidad de todo el acuífero) es mucho mayor a la de la zona vadosa y el epikarst juntos. Lo cual puede ser un tema para otro artículo.

 -

Espeleo-club Almería
Miércoles, 1 de abril de 2020

EL ROMPEOLAS | Espeleología en las simas más profundas del planeta

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, además de arqueólogo y espeleólogo, y dentro de esta especialidad ha sido el primero en obtener la calificación de ‘Deportista de Alto Nivel’. También ha recibido la ‘Real Orden del Mérito Deportivo’. […]

Es Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, además de arqueólogo y espeleólogo, y dentro de esta especialidad ha sido el primero en obtener la calificación de ‘Deportista de Alto Nivel’. También ha recibido la ‘Real Orden del Mérito Deportivo’.

Espeleoclub Viana
Miércoles, 25 de marzo de 2020

Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver. Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net . No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros. Habíamos […]

El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver.

Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net. No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros.

Habíamos visto en los mapas IGN que tendría unos 700 metros de longitud.

La idea era ver si deportivamente merecía la pena para presentárselo al Parque Natural Alto Tajo cuando nos reunamos con ellos.

Decidimos quedar en Beteta, puesto que Cesar estaba allí ya que es el pueblo de su mujer. Quedamos a las 09:00 en su casa y decidimos ir a tomar un café a un bar de la plaza del pueblo para coger fuerzas. El día estaba bastante frío y nublado, además daban lluvias a partir del mediodía.

El Barranco se encuentra por la zona de Peralejos de las Truchas. Llegamos al pueblo y buscamos la pista forestal que nos lleva al lugar donde debemos de dejar aparcado el vehículo.

Nos vestimos en el vehículo, puesto que la aproximación es corta, menos de 10 minutos desde el coche y cuesta abajo. Sobre las 10:30 estamos en marcha. Y la temperatura que marcaba el coche era de 1ºC. ¡¡estaba fresco el día!!

A las 10:45 llegamos al primer rapel (R6) y vemos que este no se encuentra equipado, pero que se puede destrepar fácilmente saliéndose un poco del cauce por la derecha. Observamos también que el barranco lleva agua desde el principio, aunque era un hilillo, pero con las pocas lluvias que llevamos este invierno nos sorprendió que llevase.

Decir que no llevábamos taladro, puesto que pensábamos que tenía equipación vieja. Llevamos cordinos y una saquita de equipar con martillo, spitador, spits, chapas, maillones, …

 

 

Empezamos a andar por el cauce con el agua por las rodillas y evitando algunas pozas más profundas y nos vamos encontrando un barranco bien formado, pero sin rapeles, solo pequeños destrepes y resaltes.

Miramos el GPS y vemos que llevamos más de la mitad de barranco y solo nos hemos encontrado el primer rapel, ¡¡Empezamos a pensar que nos hemos vuelto a columpiar al intentar conseguir un nuevo barranco!! ¡¡No sería la primera vez!!

Pero a los 450 metros del descenso nos encontramos el segundo rapel (R3) y seguido un r2. También sin equipar. Decidimos destreparlo quedándonos colgados de la parte alta del rapel y luego pegando un pequeño salto ¡¡Estamos en forma todavía!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzamos un poco más en este punto el barranco se estrecha mucho y es bastante estético y nos encontramos el tercer rapel (R6), intentamos buscar un árbol, un saliente de roca, … pero ¡¡Aquí no nos libramos y nos toca meter un Spit a mano!! En 20 minutitos lo tenemos metido y con su chapa y maillon puestos. Decidimos que bajamos de monopunto al gustarnos la calidad de la roca y ser un rapel pequeño.

 

En este punto miramos el GPS y vemos que nos quedan 180 metros para finalizar el barranco. Pensamos en ese momento que no hay 7 rapeles en todo el barranco ni de broma. Aunque si pensábamos que habría un gran rapel final.

 

Avanzamos unos 15 metros…. Y otro rapel, también si equipar (R8), luego seguido un R6 en rampa, luego otro R6, otro R6 con marmita intermedia, un R4 destrepable, otro R4, otro R4 mas y el R27.

 

Locura de raples en esta última parte de barranco. Eso si todos sin equipar. Dos de estos rápeles los equipamos con Spit monopunto, y algunos conseguimos encontrar algún saliente de roca o algún árbol para poder montar la cabecera.