Planeta Espeleo

competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 17 de julio de 2019

corbera 2019

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Fotos y actas corbera 2019 Un año más Corbera a sido la encargada de organizar el campeonato de Catalunya, en este han habido novedades y últimas pruebas, en el caso que los club catalanes aprueben el nuevo reglamento de competición, vamos a tener algunos cambios, se pasaran de 3 pruebas a 5 o sea de velocidad, resistencia y circuito a velocidad, técnica, auto socorro, circuito individual y por parejas. Coincidiendo con las fiestas de corbera, lo cual este ca […]
Fotos y actas corbera 2019


Un año más Corbera a sido la encargada de organizar el campeonato de Catalunya, en este han habido novedades y últimas pruebas, en el caso que los club catalanes aprueben el nuevo reglamento de competición, vamos a tener algunos cambios, se pasaran de 3 pruebas a 5 o sea de velocidad, resistencia y circuito a velocidad, técnica, auto socorro, circuito individual y por parejas.

Coincidiendo con las fiestas de corbera, lo cual este campeonato de 2 días a dado mucho de sí, los participantes de otras zonas y regiones han podido conocer la riqueza cultural el corre-foc  de inicio de fiestas y los conciertos de viernes y sábado, también una visita al Roca, cavidad tradicional de la zona visita en otros actos populares de la ciudad y  sin olvidar la fabulosa paella que es tradición en estos campeonatos


Queremos dar las gracias en especial a los integrantes de Terrasub, club espeleológico de Logroño y al GEM de Madrid y esperándolos en las próximas citas, damos las gracias al resto de participantes, al espeleo club sabadell , gimnas LLenas y todos los niños, al GERS de sant Andres arenal, la AET de Tarragona y la Talaia de vilanova, al comite de jueces de la FCE y sus integrantes, a los tecnicos encargados de montar y mantener los circuitos a los representantes de la federacion y al equipazo de  organizadores de speleocorb por regalarnos un fin de semana fantástico y éxitos en buena compañía

















































































Andalucia Explora
Martes, 16 de julio de 2019

La ciencia de las aguas subterráneas

Por Unknown en  Andalucia Explora
Vídeo  cortometraje científico titulado: "Hidrogeología: La ciencia de las aguas subterráneas" que ha sido galardonado con un primer premio de la modalidad: "Materiales didácticos para la ciencia" celebrado en  Alcoy. Guión de  Raquel Morales y Juan José Durán del Instituto Geológico y Minero de España. ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología h […]
Vídeo  cortometraje científico titulado: "Hidrogeología: La ciencia de las aguas subterráneas" que ha sido galardonado con un primer premio de la modalidad: "Materiales didácticos para la ciencia" celebrado en  Alcoy.
Guión de  Raquel Morales y Juan José Durán del Instituto Geológico y Minero de España.

Andalucia Explora
Martes, 16 de julio de 2019

El proyecto CatFAE mantiene su andadura

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Con buen ritmo el Proyecto CatFAE mantiene su andadura tras diversas etapas no exentas de vicisitudes. Con el actual modelo de base de datos online hemos dado un gran paso en las posibilidades de colaboración pero aun falta mucho por andar. Así son los números en la actualidad:   COD          PROV.     CAVIDADES 1 AL 2004 2 CA 207 3 CO 1153 4 GR 933 5 HU 15 6 JA 328 […]
Con buen ritmo el Proyecto CatFAE mantiene su andadura tras diversas etapas no exentas de vicisitudes.




Con el actual modelo de base de datos online hemos dado un gran paso en las posibilidades de colaboración pero aun falta mucho por andar.

Así son los números en la actualidad:

  COD          PROV.     CAVIDADES
1 AL 2004
2 CA 207
3 CO 1153
4 GR 933
5 HU 15
6 JA 328
7 MA 1158
8 SE 134



Los números se ven así en formato barras. 



Y los porcentajes nos dan ese "queso" de las provincias.



¿Son estos numeros reales?
Es obvio que no, que esconden algunas anomalías. Por ejemplo Jaén tiene muchas cuevas y simas pero esa información no está disponible de manera pública. Huelva parece un caso especial pero seguramente algo más se podría conseguir igual que en sevilla, que a pesar de no tener grandes terrenos karstificables  seguro que aún quedan zonas por explorar y sobre todo por convertir en información catalogable. Lo de Almería es espectacular pero muchas de esas cavidades son en realidad "proyectos de cavernamiento" o segundas entradas a lugares complejos. Hay que depurar con sentido común.
Además de cara a la elaboración de un SIG  tenemos casi un 40% de cavidades sin coordenadas o de dudosa fiabilidad que es otra tarea a completar a medio plazo.
Otra modificación que esta pendiente es la posibilidad de discriminar por presencia de quirópteros, presencia humana, interés biológico o espacios de acceso regulado. Pero todo eso implica programa de nuevo sobre lo que ya tenemos y de momento no tenemos ni economía ni voluntarios para esa empresa.


Puedes participar en el proyecto:
http://www.catfae.com/busqueda.php

Si estás federado pide tu clave de edición a: fae@espeleo.com





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 16 de julio de 2019

NOSOTROS HEMOS COLABORADO, ¿Y TÚ? APOYA ESTA GRAN INICIATIVA

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Como es costumbre en el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), solemos colaborar con muchas iniciativas sociales, geológicas, arqueológicas, de conservación, etc... y nos hemos enterado de una gran iniciativa que parte de la Fundación ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste). NOSOTROS YA HEMOS COLABORADO, así que nos hemos puesto en marcha para divulgar aún más este gran proyecto que esperemos surta con sus resultados pronto. Se trata de la conservación […]
Como es costumbre en el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), solemos colaborar con muchas iniciativas sociales, geológicas, arqueológicas, de conservación, etc... y nos hemos enterado de una gran iniciativa que parte de la Fundación ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste). NOSOTROS YA HEMOS COLABORADO, así que nos hemos puesto en marcha para divulgar aún más este gran proyecto que esperemos surta con sus resultados pronto.


Se trata de la conservación del medio subterráneo, concretamente del ecosistema subterráneo de la Cueva de los Yesares (en la Sierra de Orihuela, Murcia). Se trata de un importante refugio de murciélagos que llega a albergar más de 3000 individuos de diferentes especies, entre las que destaca la presencia de Myotis capaccinii (Murciélago ratonero patudo) y Miniopterus schreibersii (Murciélago de cueva).


El objetivo de esta gran iniciativa es la conservación de este refugio por medio de la compra del terreno, que tiene un coste total de 25.000€. La compra de uno de los más importantes refugios para los murciélagos en la Región de Murcia por parte de la Fundación ANSE pretende ahora contribuir a conservar uno de los grupos faunísticos más diversos y útiles de la fauna española y mundial, buscando la colaboración de las administraciones y propietarios del entorno en la adecuada protección y conservación de un lugar, Cueva de Las Yeseras, catalogado como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. 


Os dejamos el enlace de cómo colaborar económicamente con esta gran iniciativa donde el G.E.V. ya ha colaborado con una pequeña cantidad en defensa de los murciélagos que habitan en este refugio:


Para saber más sobre la asociación ANSE os dejamos este otro enlace para que veáis la gran actividad que tienen y el buen trabajo realizado:


Creemos que este tipo de iniciativas ayudarán a seguir a que tanto administraciones (estatales, autonómicas, provinciales o municipales) como colectivos sigan haciendo ese trabajo desinteresado por la geo y la biodiversidad subterránea de nuestro territorio.


NOSOTROS YA HEMOS COLABORADO, ¿Y TÚ? Apoya esta gran iniciativa de ANSE. Durante el tiempo que esté esta campaña, desde el G.E.V. estaremos divulgando una y otra vez esta iniciativa hasta que se consiga el objetivo previsto. Dar la enhorabuena a ANSE por esta fantástica iniciativa y nos brindamos a ellos para seguir este gran trabajo de investigación y conservación subterránea.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 16 de julio de 2019

13.07.2019 ITX-200 / a la búsqueda de la galería Perdida

thumb Para éste sábado veraniego decidimos retomar la resolución de otra antigua incógnita, ésta vez en Itxina, en la cavidad Itxinape´ko Sarea. Tras una hora y pico de aproximación entramos al sistema por la boca bautizada como ITX-200. Hoy venimos decididos y convencidos de que podemos localizar la misteriosa galería Pérdida, en la que nos aguarda una corta escalada tras la que vimos que la galería continuaba por una pronunciada rampa.  Tenemos una imagen fiel en la memoria de […]
Para éste sábado veraniego decidimos retomar la resolución de otra antigua incógnita, ésta vez en Itxina, en la cavidad Itxinape´ko Sarea. Tras una hora y pico de aproximación entramos al sistema por la boca bautizada como ITX-200. Hoy venimos decididos y convencidos de que podemos localizar la misteriosa galería Pérdida, en la que nos aguarda una corta escalada tras la que vimos que la galería continuaba por una pronunciada rampa. 
Tenemos una imagen fiel en la memoria de la escalada y la rampa el problema que en ésta laberíntica cavidad no conseguimos ubicar la fecha exacta de su exploración ni el camino a seguir para llegar a ella.
Tratamos de solucionar el problema releyendo todos los informes de salida de exploración de la ITX-80 cavidad por la que accedíamos cuando llegamos a dicha escalada. Creemos haber hallado pistas de la exploración en un informe de junio del 2.000 Se encontraría en uno de los laberintos que bautizamos como sector Multiproblemas. Se trata de laberinto tridimensional aderezado de rampas, pozos, pasamanos y alguna que otra gatera.
Llegamos a una de las entradas al sector e instalamos un pasamanos sobre el primer pozo que encontramos. Seguro que la llave está por aquí, pero pronto nos sorprende alcanzar una zona en la que reconocemos haber estado haciendo la misma búsqueda hace unos años. 
Tenemos tiempo y material así que nos ponemos a la tarea. Vamos a revisar palmo a palmo toda continuación  ya sea pozo, pasamanos o gatera que nos encontremos, no va a quedar más opción que terminar localizándola.
La búsqueda es intensa e Inclusive realizamos una larga travesía virgen para llegar a una ventana con buenas pintas pensando que podemos estar explorando algo nuevo. Alcanzada la ventana pronto vemos huellas, está claro que hemos llegado hasta allí por otro lado. Efectivamente, pocos metros adelante llegamos a la sala del Eco. Solo que desde el punto que vimos hoy la ventana no reconocimos el lugar. Es posible que en 1.997 tuviésemos más claro todo éste barullo de galerías.
Nos retiramos derrotados, una vez más. Sara lo vive de modo distinto, ella es la primera vez que ha entrado en ésta cavidad y todo lo disfruta como nuevo.
Con la imagen fresca de lo recorrido el sábado, el domingo volvemos a leer el informe y ahora sí que nos queda claro que la galería Perdida no se encuentra en el sector Multiproblemas. La escalada a la que hacía referencia resultó ser otra y por tanto continúa el misterio. Cabe pensar que el día que localizamos la escalada no ha quedado recogido en informe de salida alguno así que nos vemos abocados a "encontrárnosla" en alguna otra revisión......
A la salida nos recibe la niebla y una ligera llovizna que nos hace ponernos los chubasqueros. Menos mal que conocemos bien Itxina y la campa de Arraba porque la niebla es cerrada e invita al extravío. Finalmente es menos húmeda de lo esperado y llegamos a Pagomakurre humedecidos pero no empapados.
 


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 16 de julio de 2019

El inicio del inicio

thumb Sabado 6 de Julio de 2019 La FO1 es una sima que localizamos en 2017 durante la campaña de Ffria, se encuentra en un intrincado lapiaz, con un pequeño cañón que en uno de sus laterales tiene esta boca de unos 7 m. de diámetro. Se trata de un largo pozo de casi 80 m., en cuyo fondo una rampa de piedras, conduce a un hueco que parece ser el final de la sima. Pero Bernard realizó una delicada escalada, seguida de una desobstrucción aun más delicada, que le llevo a una sala alta […]
Sabado 6 de Julio de 2019




La FO1 es una sima que localizamos en 2017 durante la campaña de Ffria, se encuentra en un intrincado lapiaz, con un pequeño cañón que en uno de sus laterales tiene esta boca de unos 7 m. de diámetro. Se trata de un largo pozo de casi 80 m., en cuyo fondo una rampa de piedras, conduce a un hueco que parece ser el final de la sima. Pero Bernard realizó una delicada escalada, seguida de una desobstrucción aun más delicada, que le llevo a una sala alta, que en su fondo tenía una estrecha fisura que tragaba aire. En 2017 se iniciaron los trabajos de desobstrucción que continuaron en la campaña de 2018, aunque no se pudo dedicar mucho tiempo a la tarea.
La sima permaneció equipada en espera de alguna salida posterior, que finalmente no se produjo.
Este sábado decidimos por fin acercarnos desde el Crucero, aprovechando el pronóstico de buen tiempo, aunque también anuncian tormentas.
 Nos juntamos los Castreños, Cristobal y yo en el club para recoger el material de desobstrucción, hacemos parada de avituallamiento en la Gándara y sobre las 11:00 estamos saliendo desde el Crucero, con mucho bochorno a pesar de que esta algo nublado. Nos lleva casi dos horas llegar a la boca con una parada intermedia en la fuente.

Me equivoco en el tramo final del camino y acabamos llegando a la zona por otro sitio más laborioso. Comemos algo y Zape decide probar el taladro que nos ha dado algún disgusto. Mierdaaa, el puñetero taladro no percute a pesar de perrerías varias que le hacemos. Probando con otra broca más corta parece que se engancha y comienza a funcionar.
Con bastante escepticismo nos equipamos y trepamos hasta la cornisa que bordea el cañón, hasta un paso que permite descender a su fondo y cruzar hasta la entrada de la sima. Comprobamos la cuerda que parece estar en buen estado.
Zape y Cristobal van en punta y Marta y yo haremos topo con el topodroid, para hacernos una idea en directo de la dirección de la desobstrucción, por si se acerca mucho al pozo, no sea que terminemos llegando al mismo pozo.

Los primeros metros con tanta luz no dejan ver el punto del laser y nos dan trabajo, luego es más fácil y vamos saltando de fraccionamiento en fraccionamiento. También hacemos alguna foto de las paredes húmedas que reflejan el sol.

Llegamos a la zona de trabajo donde los obrerazos ya están en la faena, peleándose por jugar con el taladro, que parece se digna a funcionar. El trabajo cunde ya que la roca es dura y se fractura bien con el puntero y hay huecos donde alojar el material que se desprende. Con unas horas de trabajo, llegamos a lo que parece una vertical de unos 10 m., pero aun la cabecera es estrecha, por lo que le asignamos la misión a la más ágil, grácil, y simpática del grupo…Además somos unos caballeros y “las mujeres primero”.
Como no hemos traído anclajes, decidimos empotrar al gordo del grupo en la fisura y que Marta se cuelgue de él con la única cuerda que nos queda. Por tanto me coloco en posición y me ato la cuerda al arnés, mientras Marta se cuela por la cabecera y la muy incauta se cuelga de la cuerda confiada. Menos mal que es una sílfide y mis largas jornadas de filete con patatas han formado un buen contrapeso.
Llega al fondo del pozo, que dice no es muy estrecho. Abajo una pequeña salita y una estrechez por la que se cuela el aire. No parece fácil y el trabajo será duro.
El día esta terminado y Marta sale del pozo sin inmutarse, recogemos las cosas y nos vamos hacia el exterior que son las fiestas del Mantón y hay que hidratarse.
Vamos ascendiendo el pozo y en la calle, la niebla cubre la zona aunque sigue haciendo bastante calor. Salimos del lapiaz por la cornisa y llegamos a las mochilas, donde nos quitamos los trastos y cargamos las cosas.
Son las 19:00 y nos queda un buen paseo hasta el coche, pero lo hacemos bastante más rápido y en una hora y cuarto estamos. Nos cambiamos y derechos al bar de la Gándara, donde un Kalimocho es devorado en pocos segundos. Luego pedimos cena y más satisfechos nos vamos para Ramales, que Marta se ha traído mantón y quiere lucirlo.
La FO1 será objetivo claro del Ffria 2019, veremos…
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 15 de julio de 2019

I Encuentro de Mujeres Espeleólogas. Castilla la Mancha

Por Carmen Hermira en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Del 28 al 30 de junio de 2019 Al leer el título de esta crónica puede que lo primero que se nos ocurra sea cuestionarnos si es realmente necesario celebrar este tipo de eventos donde hay que destacar a un determinado colectivo entre los demás. Siempre he encontrado el máximo apoyo por parte de mi club para realizar mi actividad como espeleóloga, siendo, sin embargo, la mayoría de los socios de mi club espeleólogos. Es decir, jamás, jamás, jamás he encontrado ningún obstá […]
Del 28 al 30 de junio de 2019

Al leer el título de esta crónica puede que lo primero que se nos ocurra sea cuestionarnos si es realmente necesario celebrar este tipo de eventos donde hay que destacar a un determinado colectivo entre los demás.

Siempre he encontrado el máximo apoyo por parte de mi club para realizar mi actividad como espeleóloga, siendo, sin embargo, la mayoría de los socios de mi club espeleólogos. Es decir, jamás, jamás, jamás he encontrado ningún obstáculo por ser mujer, más bien todo lo contrario: un continuo e incondicional apoyo. ¿Es, por tanto, necesario diferenciar entre géneros dando una discriminación positiva a las mujeres? Os dejo pensando mientras que relato lo que aconteció este tórrido fin de semana en El Pozuelo de Cuenca.


No me fue sencillo llegar a este pueblecito escondido en las zonas kársticas de Cuenca. Estoy tan acostumbrada a las nuevas tecnologías que no llevo ni un triste mapita en mi coche y, cuando la cobertura desaparece, me quedo sin rumbo en la vida. Así que tuve que seguir las señales de la carretera, a la antigua usanza, como se hacía antes y nunca fallaba. Pero, cuando llegué a mi destino el terror me invadió de nuevo: "¡Por dios, no puedo consultar el punto de ubicación!" Y, creedme, me dio más vértigo que estar colgada en una sima de más de cien metros. Afanarse en buscar soluciones es mucho más eficaz que ahogarse en la angustia del problema y esto lo he aprendido muy bien en el poco tiempo que llevo de espeleóloga, así que rápidamente encontré una solución: ir al bar del pueblo y preguntar. De nuevo, ¿no era esto lo que antes se hacía?

Más que bien informada (o desinformada porque en el bar todos los clientes me hablaban a la vez y cada uno me mandaba para un sitio), llegué a la nave donde ya se había empezado con la organización de los grupos para el día siguiente y, no menos importante, también estaba ya en marcha la liturgia de las cervecitas.

La oferta de simas era variada pero quedó reducida por un problema que fue el tema estrella del encuentro: el nivel bajo de oxígeno. Resulta que hasta en la boca de la Alfa-2, es decir, a un par de metros de la superficie, la medida era 18%, de tal forma que el ensordecedor pitido del aparatito se oía desde la superficie y no nos dejaba disfrutar de las deliciosas aceitunas que Pablo y Ana, muy generosamente, no estaban ofreciendo.

En la tertulia que allí estábamos teniendo se llegó a plantear si no estaría produciéndose una disminución global del oxígeno en el universo pues nuestras humildes mentes no concebían  que prácticamente en todas las cuevas equipadas tuviésemos que abortar porque el venerado cacharrito diese la señal de alarma prácticamente nada más empezar; Sima del Campo, Matasnos, que ni siquiera se instaló, Alfa-2. La única sima que mi equipo logró hacer completamente, y que disfrutamos muchísimo, fue la Alfa-1. ¿Saben por qué? Pues porque no llevábamos medidor, y no notamos absolutamente nada, Ahí dejo eso.

Despertó mucho interés en mí este fenómeno: ¿Cuáles son los causas científicas por las que se produce? La hipótesis más popular es la subida de temperatura y, aunque se discutió mucho sobre ella, no escuché ningún razonamiento válido que relacionase esta subida con la disminución de oxígeno. He investigado un poco en internet, pero tampoco he encontrado gran cosa. El único artículo que me ha ayudado a esclarecer muy levemente este fenómeno es el que a continuación indico, donde se relata cómo una cueva se quedó sin oxígeno y se volvió puntualmente letal.


También indico el enlace de la crónica de la Federación, para así complementar la información que yo aquí aporto.

Y, por último, vuelvo a la pregunta que dejé pendiente al principio: ¿Realmente es necesario realizar este tipo de eventos? Pues, ójala no fueran necesarios. Ójala no hubiera que celebrarlos, pero publicitar y luchar por la equidad es la única manera de empujar a los que están en desventaja. Y, en espeleología, las mujeres lo estamos. Por el momento.

Mis agradecimientos a todas/os las/os organizadoras/es, que se dejaron la piel en que todo saliera bien.

Carmen Hermira.
espeleogel.com
Lunes, 15 de julio de 2019

LOS DOLMENES DE NALDA (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
descendedor
Lunes, 15 de julio de 2019

CONTINUA EL RESCATE EN CUETO COVENTOSA. 15.07.2019

Por diego dulanto en  descendedor
Las 14.56 h (15.06.2019). Han sido localizadas las tres espeleólogas catalanas. Eva Catalá (51 años); Montserrat Pérez (50 años) y Jessica Sales (39 años). Otra compañera de las desparecidas permanece en el exterior de la Cueva de Coventosa. Se espera que en en el plazo de unas tres horas puedan salir al exterior.    […]
Las 14.56 h (15.06.2019). Han sido localizadas las tres espeleólogas catalanas. Eva Catalá (51 años); Montserrat Pérez (50 años) y Jessica Sales (39 años). Otra compañera de las desparecidas permanece en el exterior de la Cueva de Coventosa.
Se espera que en en el plazo de unas tres horas puedan salir al exterior.
  
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 15 de julio de 2019

Nuevas simas encontradas en Santiago-Pontones (Jaén)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ayer domingo 14 de Julio, componentes del G.E.V. se desplazaron a una de las zonas en investigación en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Dos equipos se encargaron de localizar y explorar dos nuevas simas. Una de ellas ha superado los 60 metros de profundidad, tratándose de una gran fractura con verticales limpias y con una progresión fácil. Otra de ellas, sin embargo, ha logrado […]
Ayer domingo 14 de Julio, componentes del G.E.V. se desplazaron a una de las zonas en investigación en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Dos equipos se encargaron de localizar y explorar dos nuevas simas. Una de ellas ha superado los 60 metros de profundidad, tratándose de una gran fractura con verticales limpias y con una progresión fácil.


Otra de ellas, sin embargo, ha logrado alcanzar más de 140 metros de profundidad (a la espera de los trabajos de gabinete y espeleometría tomados durante la jornada de ayer), que será una de las 10 cavidades con mayor desnivel de Jaén (a pocos metros de la famosa Sima de Pinar Negro, también en el término municipal de Santiago-Pontones) y entre las 40 de mayor desnivel de Andalucía, hasta el momento.


Grandes verticales y varias rampas muy empinadas y bastante peligrosas, han hecho que nuestros compañeros y compañeras hayan alcanzado una cota muy importante en nuestras investigaciones.


Todavía quedan varias incógnitas en varias cavidades cercanas, así como la exploración en profundidad de dicha zona en cuestión, por lo que seguramente las sorpresas que nos depare en un futuro podrían ser fascinantes.

Desde aquí queremos agradecer a los Agentes de Medio Ambiente de la zona toda la ayuda prestada, puesto que tenemos una colaboración mutua en este trabajo de campo. Además agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las autorizaciones y permisos necesarios para estas investigaciones subterráneas.
descendedor
Domingo, 14 de julio de 2019

ACCIDENTE MORTAL EN FRANCIA. Grotte de la Mescla. Alpes Marítimos

Por diego dulanto en  descendedor
thumbEl fallecido, un espeleobuceador experto, se encontraba acompañado por dos compañeros cuando ha ocurrido el accidente. El cuerpo esta a -200 m de profundidad. La cueva de Mescla es una cavidad muy técnica. Solo espeleobuceadores muy experimentados están capacitados para explorarla. Informaciones https://france3-regions.francetvinfo.fr/provence-alpes-cote-d-azur/alpes-maritimes/malaussene-accident-speleologie-fait-mort-1699164.html https://www.francebleu.fr/infos/faits-di […]
El fallecido, un espeleobuceador experto, se encontraba acompañado por dos compañeros cuando ha ocurrido el accidente.
El cuerpo esta a -200 m de profundidad.
La cueva de Mescla es una cavidad muy técnica. Solo espeleobuceadores muy experimentados están capacitados para explorarla.



Les spéléologues les plus chevronnés sont présents pour participer à cette opération qui s'annonce longue et périlleuseLes bénévoles de la Fédération française de spéléologie et les gendarmes de Puget-Théniers collaborent pour cette opération à Malaussène. - Aucun(e)Image result for grotte de la mescla
Related image

Informaciones
https://france3-regions.francetvinfo.fr/provence-alpes-cote-d-azur/alpes-maritimes/malaussene-accident-speleologie-fait-mort-1699164.html
https://www.francebleu.fr/infos/faits-divers-justice/accident-de-speleologie-les-operations-de-secours-reprennent-a-malaussene-1563021611
https://www.francebleu.fr/infos/faits-divers-justice/le-corps-du-plongeur-speleo-decede-a-malaussene-a-pu-etre-remonte-a-la-surface-1563043167
descendedor
Domingo, 14 de julio de 2019

RESCATE EN MARCHA EN CUETO-COVENTOSA

Por diego dulanto en  descendedor
Un grupo de tres espeleólogas catalanas, de entre 40 y 50 años, se encuentran desaparecidas en esta cavidad. Al parecer entraron ayer día 13.07.2019  (a las 13 h) por la sima de Cueto con la intención de hacer la clásica travesía. Al no haber aparecido después de muchas horas, se ha activado la búsqueda. En un primer momento el ESOCAN ( Espeleo Socorro Cántabro ) ha barajado la opción más lógica, entrar por Coventosa para ver si podrían haber tenido un problema en los lagos de esa […]
Un grupo de tres espeleólogas catalanas, de entre 40 y 50 años, se encuentran desaparecidas en esta cavidad. Al parecer entraron ayer día 13.07.2019  (a las 13 h) por la sima de Cueto con la intención de hacer la clásica travesía. Al no haber aparecido después de muchas horas, se ha activado la búsqueda. En un primer momento el ESOCAN (Espeleo Socorro Cántabro) ha barajado la opción más lógica, entrar por Coventosa para ver si podrían haber tenido un problema en los lagos de esa cueva. 
Los gruopos de rescate han llegado hasta el "agujero soplador", punto clave en la conexión con las galerías de Cueto, pero no han hallado ningún rastro de las desaparecidas.
Hace poco tiempo otro grupo ha sido movilizado parar descender por la sima de Cueto. Para comprobar si la causa del retraso ha podido ser un bloqueo en las verticales o se han perdido en las galerías u otro motivo.
El tiempo de realización de la travesía es muy variable. Así por ejemplo, en el año 1991 un espeleólogo bizkaino realizó la travesía en solitario en un tiempo de 5.30 h.
Las noticias que están apareciendo en TV diciendo que es la cueva más profunda de Europa son falsas. No se sabe de donde parten esas informaciones.
Por ahora (solas 22 h del día 14.07.2019) llevan 33 h desparecidas.
Las noticias irán surgiendo poco a poco. Esperemos que todo quede en un incidente.
Informaciones
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 14 de julio de 2019

Nueva especie de carábido en una cueva de Albacete

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gracias al blog de la Associació Catalana de Biospeleologia, BIOSP, nos hemos enterado de este interesante hallazgo, se trata de un nuevo coleóptero carábido localizado en una cavidad de Molinicos (Albacete) por nuestro amigo el bioespeleólogo Floren Fadrique. Este trabajo lo ha publicado Jordi Comas en Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, titulado "Un nou Trechus hipogeu del grup T. austriacus Dejean, 1831 (Coleoptera: Carabidae: Trechinae)". […]
Gracias al blog de la Associació Catalana de Biospeleologia, BIOSP, nos hemos enterado de este interesante hallazgo, se trata de un nuevo coleóptero carábido localizado en una cavidad de Molinicos (Albacete) por nuestro amigo el bioespeleólogo Floren Fadrique. Este trabajo lo ha publicado Jordi Comas en Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, titulado "Un nou Trechus hipogeu del grup T. austriacus Dejean, 1831 (Coleoptera: Carabidae: Trechinae)".

(Imagen extraída del blog de BIOSP)

La noticia la dieron nuestros amigos de BIOSP:


Por el momento el artículo no está disponible on-line aunque a nosotros nos o ha hecho llegar nuestro amigo y autor del mismo Jordi Comas. En cuanto esté disponible os lo haremos saber.

A tan solo unos 7 Km en línea recta está la Cueva del Farallón en Riópar (Albacete), donde se describió la especie Trechus lencinai (Mateu & Ortuño, 2006), aunque no se cita en este artículo. Damos la enhorabuena al descubridor y al autor de este artículo tan interesante.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 14 de julio de 2019

Colémbolos cavernícolas de la Península Ibérica y Macaronesia

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Del 10 al 13 de Julio se ha celebrado en Madrid el XVIII Congreso Ibérico de Entomología organizado por la Asociación española de Entomología (AeE), y en el que una vez más el medio subterráneo ha tenido un pequeño hueco. En este caso, entre otros, un póster titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas (Hexapoda, Collembola) de la Península Ibérica y Macaronesia", cuyos autores son nuestro amigo y especialista en colémbolos el Dr. Javier I. Arbea y nuestro presidente Ton […]
Del 10 al 13 de Julio se ha celebrado en Madrid el XVIII Congreso Ibérico de Entomología organizado por la Asociación española de Entomología (AeE), y en el que una vez más el medio subterráneo ha tenido un pequeño hueco. En este caso, entre otros, un póster titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas (Hexapoda, Collembola) de la Península Ibérica y Macaronesia", cuyos autores son nuestro amigo y especialista en colémbolos el Dr. Javier I. Arbea y nuestro presidente Toni Pérez Fernández.


Este trabajo se basa en el análisis de 221 publicaciones realizadas por 165 autores entre los años 1928 y 2019, y se ha presentado a modo de póster en este importante Congreso.


En breve lo tendremos también disponible en pdf para el uso y disfrute de todos nuestr@s lector@s.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 13 de julio de 2019

Nuevas especies de cuevas de Marruecos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nuestros amigos de la Associació Catalana de Biospeleologia, BIOSP, no paran de sorprendernos con sus trabajos en Marruecos, y ahora se publica recientemente un trabajo de los compañeros José Antonio Barrientos, Neus Brañas y Jorge Mederos, donde se describen 2 nuevas arañas de cuevas de este país del Norte de África donde llevan muchísimos años realizando labores bioespeleológicas de gran interés. El trabajo se ha publicado en la Revista Ibérica de Aracnología y se ha titulado  […]
Nuestros amigos de la Associació Catalana de Biospeleologia, BIOSP, no paran de sorprendernos con sus trabajos en Marruecos, y ahora se publica recientemente un trabajo de los compañeros José Antonio Barrientos, Neus Brañas y Jorge Mederos, donde se describen 2 nuevas arañas de cuevas de este país del Norte de África donde llevan muchísimos años realizando labores bioespeleológicas de gran interés. El trabajo se ha publicado en la Revista Ibérica de Aracnología y se ha titulado "Dos especies nuevas de Pholcidae (Araneae) de Marruecos".

(Imagen extraído del blog de BIOSP)

La noticia podéis leerla también en el blog de nuestros amigos de BIOSP.


Y también podéis leer y descargar el artículo en el perfil del Dr. José Antonio Barrientos en Researchgate:


Enhorabuena a nuestros compañeros y amigos de BIOSP. El buen trabajo tiene su recompensa.
competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 12 de julio de 2019

Horario aproximado

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb ´ Horario aproximado de participación  corbera 2019 El horario de circuito del domingo comenzara a las 10.00 decidiendo el sabado si habra prueba clasificatoria Las pruebas de auto-socorro se llevaran a cabo  entre las 10,30 y las 11.00h. y estara regido por el reglamento de la cec Art. 50.- Prueba de auto-socorro. Las parejas serán de categoría Única. 2. Consistirá en descender/descolgar a un supuesto herido con tot […]

´
Horario aproximado de participación 
corbera 2019


El horario de circuito del domingo comenzara a las 10.00
decidiendo el sabado si habra prueba clasificatoria

Las pruebas de auto-socorro se llevaran a cabo
 entre las 10,30 y las 11.00h.
y estara regido por el reglamento de la cec


Art. 50.- Prueba de auto-socorro.

Las parejas serán de categoría Única.

2. Consistirá en descender/descolgar a un supuesto herido con total seguridad,
sin producirle daño y en el menor tiempo posible. Realizando una maniobra de
auto socorro demostrando técnicas de desbloqueo en cuerda. Cumpliendo
todas las prescripciones técnicas y de seguridad que se detallan en los
siguientes apartados.

3. Las categorías serán Juveniles y Absoluta y en ambas categorías habrá un
tiempo máximo para realizarla de 15 minutos, superado ese tiempo la pareja
quedará eliminada.

4. El rescatador de la pareja competidora se decidirá por sorteo justo antes del
desarrollo de la prueba.

Art. 51.- Desarrollo de la prueba de auto socorro.

1. La prueba consistirá en descender/descolgar a una persona supuestamente
herida, colgada de la cuerda a una altura de al menos 4 m, suspendida de sus
aparatos de ascenso y que simula una posición inerte.

2. Previamente al comienzo de la prueba por el primer competidor, un técnico
designado por el Comité de Competición indicará la/las cuerdas donde
realizarla y se pondrá a disposición de los competidores para despejar dudas
sobre la prueba.

3. Los jueces controlarán el tiempo y la técnica de la competición. Antes del
comienzo de la prueba, estos revisarán que el deportista que actúa de herido,
este suspendido con los aparatos bloqueadores de progresión vertical
(bloqueador de mano por debajo de la marca).

4. El deportista que actúa de socorrista se situará en la marca de salida. El juez
preguntará al herido si se encuentra listo, preguntará al deportista si también
se encuentra listo y el tiempo comenzará a contar cuando el juez dé la salida.

5. El tiempo se detendrá cuando el competidor lleve al accidentado sobre la
marca que le designen fuera de la vertical, retirándole al herido los aparatos de
progresión vertical y cerrándolos. Y el rescatador pulse el marcador de tiempo
o toque la marca de meta, con la cuerda fuera de los aparatos de progresión
vertical cerrados.


6. El cronometraje oficial siempre será el realizado por los jueces con sus aparatos
de medición; en el caso de que se instalasen marcadores electrónicos “a vista”
activados por el propio competidor, los tiempos indicados en los mismos
tendrán un carácter exclusivamente orientativo.
36
7. El desarrollo de la prueba se realizará con el equipo individual contemplado en
el Artículo 55 de este reglamento.

8. El competidor deberá acceder hasta el herido desde abajo, desbloquearlo y
descenderlo hasta el suelo en el menor tiempo posible, empleando para ello
cualquiera de las técnicas de auto socorro existentes, excepto la técnica de
corte de cuerda que no está permitida bajo ningún concepto.

9. La persona que hace de herido deberá ser tratada como tal y no podrá ser
dejada en el suelo de forma brusca.
10. El Juez tras la consulta con el director de la competición, tendrá la potestad de
parar la prueba y ordenar la bajada al suelo del equipo que está compitiendo, si
en el trascurso de la misma viera una situación de peligro para cualquiera de
los dos competidores.

11. Para no retrasar innecesariamente el desarrollo de las pruebas, los
competidores que superen los tiempos que se recogen a continuación, de
acuerdo a su categoría, quedarán descalificados automáticamente, por lo que
se procederá entonces a descenderlos de la vertical. Salvo que por
circunstancias el Juez Principal designe lo contrario.

G.E. FLASH
Jueves, 11 de julio de 2019

Por PETIT en  G.E. FLASH
XL Aniversario En 1979 ocurrieron muchas cosas. Subió al poder Margaret Thatcher, hubo sendas revoluciones en Irán y Nicaragua, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia, se estrenaron Apocalypse now, La vida de Brian y Alien , se sacó a la venta el walkman, la sonda espacial " Pioneer 11 " pasó junto a Saturno, Betty Missiego quedó en segundo lugar en Eurovisión, se cre ó el primer santuario ballenero, la Unión Soviética invad […]
XL Aniversario

En 1979 ocurrieron muchas cosas. Subió al poder Margaret Thatcher, hubo sendas revoluciones en Irán y Nicaragua, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia, se estrenaron Apocalypse now, La vida de Brian y Alien, se sacó a la venta el walkman, la sonda espacial "Pioneer 11" pasó junto a Saturno, Betty Missiego quedó en segundo lugar en Eurovisión, se creó el primer santuario ballenero, la Unión Soviética invadió Afganistán, se celebró el primer Rally Dakar, nació el grupo musical Parchís, AC/DCpublicó Highway to Hell y por primera vez se registró una nevada en el Sáhara.
 Pero para lo que nos ocupa, aún hubo una efeméride destacada. Adolfo, Jose Luis, Miguel Ángel y Fernando también conocidos como el Txutxo, el Enano, el Loboy el Largo se dirigieron a Madrid para formalizar la inscripción de lo que a partir de entonces sería conocido como el Grupo de Espeleología FLASH.
 Cuarenta años después, aquí seguimos, encuevándonos, compartiendo risas, aventuras y con muchas ganas de seguir haciéndolo. Y esto es así gracias a todos los integrantes de este grupo que a lo largo de los años han arrimado el hombro para nuestro querido FLASH siga adelante. Para celebrarlo, estamos realizando diversas actividades a lo largo de este año 2019. Esto abarca desde actividades de descubrimiento de la espeleología, charlas, impresión de camisetas conmemorativas o la publicación de nuestra revista Pa’Abajo, hasta por supuesto una fiesta, como no podía ser de otra manera. Una fiesta, en la que también tendremos actividades relacionadas con nuestra actividad tanto para mayores como para pequeños. Esta minoritaria pero maravillosa actividad que tantas alegrías nos da no se merece menos. Y por supuesto también los que la realizamos a pesar del frío, la humedad, el barro, las sacas, los porteos, las estrecheces, los pozos, los meandros y los laminadores. O precisamente por ello.


Juan “Cuadro” Martín. Presidente del G.E. FLASH.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 10 de julio de 2019

De Ferratas con nuevos amigos

thumb SÁBADO 22 JUNIO de 2019 Tras algún tiempo sin muchas ganas de hacer nada ,por fin me decido a salir de mi hibernación y pasarme por el club y ver qué se cuece. Poca gente por allí pero rentable el acudir. Solo llegar me invitan a un refrescante bote de cerveza ,como se prevé poca acción nos sentamos Luis y yo a charlar, poco más tarde llega Pablo que se une. Como vi que estaba en la página de Abismo la salida a Priego, Fuertescusa y Ventano les pregunté si aún estaba a tiempo de par […]
SÁBADO 22 JUNIO de 2019
Tras algún tiempo sin muchas ganas de hacer nada ,por fin me decido a salir de mi hibernación y pasarme por el club y ver qué se cuece. Poca gente por allí pero rentable el acudir. Solo llegar me invitan a un refrescante bote de cerveza ,como se prevé poca acción nos sentamos Luis y yo a charlar, poco más tarde llega Pablo que se une. Como vi que estaba en la página de Abismo la salida a Priego, Fuertescusa y Ventano les pregunté si aún estaba a tiempo de participar, esta vez tuve suerte y me dejaron participar.
Se trataba de practicar alguna ferrata, quizá Poyatos y alguna cosilla mas de esas  que le gustan a Luis y Pablo ,degustaciones culinarias de última hora con sus amiguetes de Fuertescusa.
Solo disponía del sábado, por lo que me perdi la segunda parte de la actividad.

Al final el grupo quedo asi de izquierda a derecha: Luis ,Pablo, Viki, Canfran, David y yo.
Pero esta foto es del Ventano que fue la segunda  del dia.


Como Luis hizo de organizador quedamos con él en Priego a pie de ferrata sobre las 10:30 del sábado
A esas horas ya habia bastante gente por allí pero casi todos eligieron otra vía distinta a la nuestra y no tuvimos problema de aforo.
David que viene desde más lejos nos retrasó un poco pero no se lo tendremos en cuenta.
este soy yo colgao


Viki que pasó la k4 sin problemas

Pablo, dándome la "chapa"sobre lo malas que son mis geniales botas Chirucas

Luis cargando 70 metros de cuerda y velando por nuestra seguridad
La salida fue alrededor de la 1 de mediodía y teníamos previsto ir a fuertescusa pero teníamos que estar a las 17:00 en el Ventano y decidimos comer primero

Comida bañito y sobremesa con tertulia .
Nos dieron las 16:00; sabedores de que teníamos tiempo de sobra. Recogemos y salimos para la siguiente ferrata. Un pequeño despiste y como siempre la lié.
Algún rezagado, Canfran se va a buscarlo y me dejan a mí que vaya delante y como siempre me perdí y nos costó un considerable retraso. Es lo mio si no me pierdo no hay aventura ja ja ja ja ja...
 Bonita y resultona, el tramo por el río muy chulo.
preparando el paso por el cable tenso ese

David y Canfran sobre el rio

Y se acabó. Un día genial como siempre en estupenda compañía. Recogemos y tomamos un refrigerio en el pueblo antes de partir cada uno a su sitio.
Un saludo a todos.

Toño Herreras
descendedor
Miércoles, 10 de julio de 2019

CASCADA DE GAVARNIE. 29.06.2019

Por diego dulanto en  descendedor
thumb La ola de calor del mes de junio ha acelerado la fusión de los neveros en toda las montañas de España. Los Pirineos no han escapado de este inusual calor. Un paseo por el circo de Gavarnie (Francia) nos ha permitido ver la cascada de Gavarnie en todo su esplendor en un día en que las temperaturas rondaban en el valle los 38 º C. La cascada de Gavarnie es la más alta de Francia, con 423 m. No es la más alta de Europa, pues las más altas se encuentran en Noruega. El río que origina la […]
La ola de calor del mes de junio ha acelerado la fusión de los neveros en toda las montañas de España. Los Pirineos no han escapado de este inusual calor. Un paseo por el circo de Gavarnie (Francia) nos ha permitido ver la cascada de Gavarnie en todo su esplendor en un día en que las temperaturas rondaban en el valle los 38 º C.
La cascada de Gavarnie es la más alta de Francia, con 423 m. No es la más alta de Europa, pues las más altas se encuentran en Noruega.
El río que origina la cascada de Gavarnie es la Gave de Pau.
Fotos
Diego Dulanto









descendedor
Miércoles, 10 de julio de 2019

LARRA. FINALES DE JUNIO DE 2019

Por diego dulanto en  descendedor
thumbA partir del 23 de junio las temperaturas en toda España se dispararon batiendo muchos records. El Pirineo no quedó al margen. Dejo una cuantas fotografías de un paseo por el karst de Larra correspondientes al sábado 22 de junio. Aún quedaba mucha nieve. Muchos de esos neveros habrán desaparecido aunque en ese entorno la nieve suele permanecer bastante tiempo. Ascendimos al pico Soumcuy (2.315 m), cabecera del sistema de Pierre Saint Martin y fotografiamos dos de sus bocas. La mítica Têt […]
A partir del 23 de junio las temperaturas en toda España se dispararon batiendo muchos records. El Pirineo no quedó al margen.
Dejo una cuantas fotografías de un paseo por el karst de Larra correspondientes al sábado 22 de junio. Aún quedaba mucha nieve. Muchos de esos neveros habrán desaparecido aunque en ese entorno la nieve suele permanecer bastante tiempo.
Ascendimos al pico Soumcuy (2.315 m), cabecera del sistema de Pierre Saint Martin y fotografiamos dos de sus bocas. La mítica Tête Sauvage o Bassaburuko y la más alta de las bocas, la SC3.
Fotos
D. Dulanto















Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 10 de julio de 2019

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
    2019 - 2 - Novedades Biblioteca G.E.G. by espeleocartero on Scribd […]
Escuela de Espeleología
Miércoles, 10 de julio de 2019

Pruebas de acceso a TD en Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Andalucia Explora
Martes, 9 de julio de 2019

Sima de Hoyo Hundido (Huelma)

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Traemos este nuevo artículo sobre la revisión topográfica de la Sima del Hoyo Hundido, Huelma (Jaén) de la mano del grupo Lemus.  As-32-05-09 Revisión topogr... by on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
Traemos este nuevo artículo sobre la revisión topográfica de la Sima del Hoyo Hundido, Huelma (Jaén) de la mano del grupo Lemus. 









==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 9 de julio de 2019

06.07.2019 / Red del Silencio - Afluente en la galería Sahara

thumb Dos bajas de última hora cambian los planes iniciales que nos llevaban a Itxina y nos encontramos camino de Rasines. Decidimos abordar la exploración de una vieja incógnita en la Red del Silencio, al fondo de un afluente de la galería del Sahara, explorado en 1979.  Hay que avanzar tumbados por un laminador activo, nos vendrá bien encontrarlo con caudal de aguas bajas. Después de humedecernos y superar un largo paso bajo, para el que hoy hemos traído pala con intención d […]

Dos bajas de última hora cambian los planes iniciales que nos llevaban a Itxina y nos encontramos camino de Rasines. Decidimos abordar la exploración de una vieja incógnita en la Red del Silencio, al fondo de un afluente de la galería del Sahara, explorado en 1979.  Hay que avanzar tumbados por un laminador activo, nos vendrá bien encontrarlo con caudal de aguas bajas.
Después de humedecernos y superar un largo paso bajo, para el que hoy hemos traído pala con intención de ampliarlo, alcanzamos el destrepe que nos paro hace un par de años. Lo instalamos y continuamos a por la escalada que los antiguos informes indican nos espera. Pensamos que estamos cerca, pero pronto descubrimos que el laminador y el agua nos van a seguir dando fiesta.
Alcanzamos una poza en la que hay que bañarse y tras la que no adivinamos paso, afortunadamente un meandro estrecho y alto nos invita a elevar el vuelo. 
 
Soltamos las pesadas sacas para buscar paso en el angosto meandro y al cabo de unos minutos volvemos a por ellas, hemos localizado una zona en altura que tiene mejor pinta. Más adelante superamos en libre un desfonde de unos 10 m. Ponemos mucho cuidado, no queremos utilizar la cuerda que traemos para escalar. 
Treinta metros por delante un nuevo desfonde y el meandro gana anchura, imposible oposicionar. Instalamos el salto y abajo nos espera de nuevo el activo, pero no hay que arrastrarse, inclusive avanzamos erguidos, A los pocos metros observamos huellas de nuestros predecesores en una terraza de sedimentos. Vaya!! no estamos explorando zona nueva. ¿Y por dónde pasaron?. Dejamos la resolución de la duda para la vuelta y avanzamos cómodamente unos cuantos metros más hasta que el meandro se bifurca. Por la izquierda se vuelve demasiado estrecho enseguida. El de la derecha presenta una trepada de 7 m que hacemos en libre forzando un poco. Arriba se mantienen las dimensiones motivadoras pero pronto llegamos a unas chimeneas que presentan la morfología de conductos de invasión, simas que llegan del exterior como nos indican los bloques de arenisca procedentes de la cobertera del supraurgoniano, que no anda lejana. Ahora si que hemos llegado a destino. Y también comprendemos porqué no se ha vuelto aquí en años.
El hallazgo nos enfría un poco. Venimos buscando camino hacia la lejana RN-103 y por aquí dudamos encontrarlo. Aún así hay 2 ó 3 chimeneas de entre 10 y 20 m de desnivel que pensamos merecen la pena ser escaladas. Nunca se sabe si podamos localizar un antiguo paleonivel. La corriente de aire es evidente aunque posiblemente proviene de esas simas que en el exterior no hemos podido localizar, a pesar de que la superficie está poblada de dolinas.
En fin, dejamos el resalte equipado y un par de chapas en la última vertical y nos llevamos todo el material, tenemos pensado volver pero seguramente no va a ser en las próximas semanas.
A la vuelta despejamos la duda de por donde llegaron. Efectivamente accedieron por abajo pero el recorrido es muy estresante (más con sacas y hierros) y hasta aquí tenemos que llegar disponibles, con todo el material para ponernos a escalar y ya bastante húmedos y castigados  llegamos como para no buscar los pasos más humanizados.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 7 de julio de 2019

Seguimos con los trabajos en la Sierra de Segura

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ayer sábado 6 de Julio volvimos a trabajar en el medio subterráneo, realizando trabajos de conservación y muestreos de biología subterránea del interior de una cavidad de la Sierra de Segura. Además hemos podido realizar varios trabajos de fotografía en macro de algunas especies de invertebrados de interés. Así como muestreos para ver la biodiversidad subterránea de una cavidad de gran importancia debido a que se encuentra en gran altitud. Seguimo […]
Ayer sábado 6 de Julio volvimos a trabajar en el medio subterráneo, realizando trabajos de conservación y muestreos de biología subterránea del interior de una cavidad de la Sierra de Segura.


Además hemos podido realizar varios trabajos de fotografía en macro de algunas especies de invertebrados de interés.


Así como muestreos para ver la biodiversidad subterránea de una cavidad de gran importancia debido a que se encuentra en gran altitud.


Seguimos trabajando en el estudio y conservación del medio subterráneo jiennense.
Rameffes II
Domingo, 7 de julio de 2019

Cueva de Agudin

Por Rameffes II en  Rameffes II
En esta ocasión y con un poco de fortuna por nuestra parte, nos hemos ido a la montaña Palentina, ya que acabábamos de aterrizar de un finde en la montaña de Valencia, (Dos Aguas y Millares) donde habíamos hecho un par de preciosos barrancos, el Otonel y el Nacimiento, con la cascada más espectacular que yo he visto. Ante la idea de poder visitar la cueva de Agudín, que discurre bajo el Espiguete, en su ladera sureste, dentro del parte Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, […]

En esta ocasión y con un poco de fortuna por nuestra parte, nos hemos ido a la montaña Palentina, ya que acabábamos de aterrizar de un finde en la montaña de Valencia, (Dos Aguas y Millares) donde habíamos hecho un par de preciosos barrancos, el Otonel y el Nacimiento, con la cascada más espectacular que yo he visto. Ante la idea de poder visitar la cueva de Agudín, que discurre bajo el Espiguete, en su ladera sureste, dentro del parte Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre,  no tuvimos duda. Al final nos apuntamos María, Julio, Juanillo, Fer, por parte de los cántabros, Ionel, que será nuestro guía desde Burgos y Mar y yo, desde Madrid. Los cántabros, a excepción de Fer, volverán a su casa, y Fer se bajará a Madrid con nosotros. Nos reservó Ionel en la Hornera de Bernardo, Hotelito rural en el pueblo de Ventanilla, en la cola del embalse de Cervera-Ruesga. El sitio una preciosidad, el alojamiento insuperable, con cena y desayuno incluidos en el precio.

Nosotros llegamos el viernes tarde y ya nos estaba esperando Ionel, más conocido por su apodo de las redes, Juanito Polaris. Nos tomamos algo y cenamos disfrutando de la paz de un sitio que a día de hoy no está masificado. Esta parte de la montaña palentina se me parece mucho a la zona de donde son mis padres, del pantano del Porma. Montes no muy altos y densa vegetación con pueblos pequeños. Este pueblo tuvo más suerte, ya que el de mis padres también estaba en la cola pero no dejaron quedarse.

Dormimos con un poco de calor, que para los lugareños era totalmente inusual (29 de junio 2019). La cama estaba preparada con manta y edredón, y la temperatura andaba por los 36.

A la mañana, desayunamos abundantemente y nos fuimos para el Puente de Agudín, enclave estratégico a los pies del Espigüete y cerca del Curavacas, ambos picos muy frecuentados por los senderistas y alpinistas. En el puente hay un chiringuito donde estaba el paisano que le dio la llave a Juanito, ya que la cavidad se encuentra cerrada. El chiringo se pone a tope en verano por la gente que va. Aquí habíamos quedado con los cántabros que llegaron a su hora. Nos cambiamos y tomamos café de puchero y encargamos una tortilla para la vuelta. Cruzamos el puente y tomamos el camino que discurre por la margen derecha del río unos 150 metrospara luego subir unos 40. La cueva viene señalizada en los planos del iberpix (UTM ETRS89 356348 4754690).

La cavidad aparenta ser el desagüe del macizo. Según Juanito, hay por encima una sima de unos 400 metros. Nada más entrar nos encontramos con una gran sala (Sala de la Playa 30x15) y notamos que se trata de una cueva activa por la humedad reinante. La galería nos va llevando primero a la derecha y luego a la izquierda, y ya vamos observando bonitos espeleotemas,  y como a unos 150 metros, nos encontramos con un ramal que sale a la derecha y que seguiremos por una bella galería de forma triangular (Galería Baja del Mohino) y con muchas concreciones hasta un tapón de tierra que todos los años se excava para dar paso a una larga gatera que da a la zona de Cuasimodo, que nosotros no visitamos. Volvimos sobre nuestros pasos para seguir por la izquierda unos metros hasta llegar a una gatera descendente de unos 2 metros. Es fácil identificarla ya que se suele sifonar y justo a la derecha hay una cuerda instalada con una cabecera en Y a unos 3 metros del suelo y que sirve para bypasearla.

Nos metemos para abajo y nos deposita en una minimarmita, donde hacia arriba, veremos una cuerda que da paso al primer tramo de la Chimenea de la cuestión. Remontados los 5 primeros metros, Juanito tiene que subir el resto de la chimenea rampa a puro huevo para poner una cuerda que nos facilitará el transito, sobre todo a los que ya andamos peor de agilidad. Unos 8 ó 10 metros más arriba, nos encontramos en otro mundo. Aparecemos en un gigantesco cañón cuyas paredes moldeadas con suavidad por el agua brillan de humedad. A pesar de que posteriormente veremos cosas bonitas, esta para mi, es tal vez la más llamativa.

Aquí es donde uno puede despistarse ya que nos encontramos en un enorme caos de bloques que iremos ascendiendo hacia la izquierda, primero en dirección este y luego NO. Por esta zona cada uno paso por donde le fue mejor. Reseñar que hay hitos pero cuesta encontrarlos. De todas formas, la galería no tiene pérdida y si no puedes porque te despeñas (más a la vuelta que a la ida), pruebas por otro lado. Una vez a nivel, nos encontramos en una zona que en el centro tiene una formación espectacular, en general esta zona es una pasada y aquí nos dedicaremos a hacer fotos, ya que el suelo esta cubierto de grandes gours. La continuación es subiendo por una colada a través de una cuerda que nos da paso a otra rampa colada. Toda esta zona esta plagada de formaciones cada cual más bella. Al final la galería ascendente se estrecha considerablemente (Galería de los Driles) y tendremos en algún punto una cuerda pequeña para superarla y subir a una zona concrecionada. Aquí el truco es no mojarse mucho ya que el meandro tiene agua y esta superconcrecionado con lo que dificulta la progresión si tratas de no manchar mucho.

Esta galería nos va a dejar en el fina practicable de la cavidad, la sala del lago terminal, a +46 m, donde se puede apreciar en sus paredes los golpes de gubia así como el paso humano, ya que en el fondo hay una aleta de buceador, que no han querido quitar, imagino que para contarnos la anécdota de un par de “profesionales”  que casi se ahogan allí y sobre todo como aviso a navegantes.

Este sifón no ha sido franqueado y con claridad aparenta dar continuación a la galería y a la cavidad.

A la vuelta hicimos varias fotos en el cañón y en la galería del Mohino y para fuera que la cavidad es húmeda y al final no nos metimos el mono interior de espeleo y pasamos un poco de frío al parar tanto para hacer las foto. Menos mal que mereció con creces la pena.

Un vez afuera, nos fuimos directos al bar a devolver la llame y tomarnos lo que a cada uno le venía bien, eso si, vestidos de romano. Nos cambiamos y nos fuimos otra vez al bar a comernos esa tortilla y las provisiones que traían nuestros amigos cantabros. Se estaba de muerte a la sombra del gran chopo y a orillas del río Carriel. Al final salíamos de allí con la tarde bien entrada. Yo ceo que echamos unas 5 horas pero en esta ocasión no tome tiempos. Nos despedimos de María, Julio y Juanillo , que volvían a Santander y Juanito, Fer, Mar y yo nos volvimos para Ventanilla, donde cenamos tranquilamente comentando las mil batallas de los cueveros. A la mañana siguiente y sin actividad programada, nos fuimos hacia Cervera a ver a un amigo de Ioneal que tiene un parque de tirolinas (El robledal del Oso), y que fue uno de los exploradores de la cavidad y luego a comprar unos quesos a Salinas del río Pisuerga y donde también cominos y vuelta para Madrid. Dar las gracias a mis compañeros por estos momentos bien vividos y esperar seguir compartiendo nuestra afición muchos años.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 5 de julio de 2019

Concurso Fotográfico BioFoto 2019

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Os queremos hacer llegar este nuevo concurso fotográfico sobre Insectos y Arácnidos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se trata del I Certamen Fotográfico BioFoto... Es una de las actividades a desarrollar por varias entidades que tendrá como culmen unas Jornadas muy interesantes el año que viene, y en las que colaboraremos activamente. Os dejamos a continuación las bases para la participación, con premios de 100 […]
Os queremos hacer llegar este nuevo concurso fotográfico sobre Insectos y Arácnidos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se trata del I Certamen Fotográfico BioFoto...


Es una de las actividades a desarrollar por varias entidades que tendrá como culmen unas Jornadas muy interesantes el año que viene, y en las que colaboraremos activamente.

Os dejamos a continuación las bases para la participación, con premios de 100 €, 200 €, 300 € y 500 € en diferentes categorías, y con el objetivo de la sensibilización, divulgación e investigación de los insectos y arácnidos de este gran territorio jiennense.


Esperamos que haya mucha participación... ya se pueden enviar fotos, con un plazo de envío hasta el 20 de octubre de 2019.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 5 de julio de 2019

Buscando el humo

thumb Soba 22 de Junio de 2019 Después de una temporada con actividades en otros macizos volvemos al Mortillano, donde la larga escalada que hemos realizado en la sima de La Maza, de casi 200 m. de altura, nos ha dejado a menos de 20 m. del exterior. Muy cerca de esa punta localizamos una sima con corriente de aire que nombramos como FN69. En planta apenas 30 m. separan ambas puntas y la cota es similar. La desosbstrucción que presenta la FN69 es grande, por lo que es importa […]
Soba 22 de Junio de 2019


Después de una temporada con actividades en otros macizos volvemos al Mortillano, donde la larga escalada que hemos realizado en la sima de La Maza, de casi 200 m. de altura, nos ha dejado a menos de 20 m. del exterior.

Muy cerca de esa punta localizamos una sima con corriente de aire que nombramos como FN69. En planta apenas 30 m. separan ambas puntas y la cota es similar.
La desosbstrucción que presenta la FN69 es grande, por lo que es importante tratar de confirmar la relación entre ambas cavidades, antes de afrontar este arduo trabajo.
Con ese fin montamos un ataque simultáneo a las dos cavidades, en las que vamos a introducir botes de humo, que esperamos se detecte en alguno de los extremos.



Los rápidos, Marta, Zape y Cristóbal irán por la Maza y los abuelos pasearemos hasta la FN69. Contamos con los Nicola de Zape así que esperamos poder hablar y sincronizar los trabajos.
De momento comenzamos con el habitual café en la Gándara, donde fijamos los horarios estimados, que creemos precisan de unas tres horas para llegar a la punta de la escalada de la Maza. Nos despedimos y cada cual para su coche.
Wichi y yo, subimos con calma hasta Entremazos donde ya calienta el sol, pero algo de brisa ayuda a mitigar el calor.
Vamos ascendiendo por los caminos entre las árgomas y llegamos a la gran dolina boscosa en la que se encuentra la 69. Una vez en la boca apenas se nota el aire lo que resulta preocupante para nuestras intenciones.
Wichi se equipa e instala la cuerda para bajar el pozo de 20 m. y comprobar como está la diaclasa que estamos desobstruyendo . Sube poco después y confirma que el aire es claro entrando por la fisura. Por tanto seremos nosotros los que introduciremos humo y el equipo de la Maza los que deberían detectarlo.

Tenemos aún casi dos horas de espera, por lo que extendemos las antenas del Nicola, buscando las zonas de roca firme que permitan una buena conexión. Conectamos las baterías y comprobamos que funciona bien nuestro equipo.
Hace calor pero a la sombra de las hayas se está bien y como somos unos tragantuas, decidimos que ya es la hora de comer, por lo que nos sentamos y sacamos los bocatas y conversamos sobre la actualidad de la comarca.
Cuando estamos pensando en la siesta, crepita el altavoz del Nicola y se oye la voz de Cristóbal, alto y claro. Están en la última punta equipada, pero quieren hacer unos trabajos de reequipamiento antes de que les ahoguemos con el humo, por lo que debemos esperar un rato más antes de soltar el humo.
Casi una hora más tarde nos llaman y Wichi desciende de nuevo el pozo con el bote de humo, yerbas y palos para hacer una buena fogata.

La espera es tensa, y yo me voy a dar una vuelta por los alrededores a ver si veo salir el humo por algún otro lado no previsto. De vez en cuando me acerco y llamo por la radio, pero la respuesta es siempre la misma, ni rastro del humo, ni visual, ni olorosa.
Tras más de una hora de espera, debemos rendirnos a la evidencia de que el aire de la FN69, no tiene vía directa con la Maza, o tal vez se haya quedado en alguna sala poco ventilada quien sabe.
La decepción es evidente, pero en este negocio de la exploración el fracaso está a la orden del día.
El equipo de la Maza se va a retirar, pero deciden lanzar su bote de humo por si ascendiera por algún lado hacia el exterior, aunque lo más probable es que descienda.

Tenemos la última conversación con ellos y desconectamos los Nicola.
Wichi y yo hacemos una batida por la zona en busca de rastros del humo, aunque la foresta crecida en primavera impide ver muy lejos.
Un hora más tarde recogemos los trastos y nos vamos alejando de la Maza del Cuivo, mirando de reojo en busca de restos del humo, que no vemos por ningún lado.
Wichi y yo nos bajamos para el pueblo a la espera de noticias del equipo de la Maza, que no llega hasta las 21:00, con la información que nos esperábamos, ya que su propio humo les ha seguido bajando los pozos.
Por tanto el fracaso de nuestro sondeo se confirma, y hay serias dudas de que la corriente de aire de la 69, esté relacionada con la sima de la Maza a pesar de los pocos metros que las separan. Ahora nos queda decidir si de todas formas realizamos la larga y compleja desobstrucción o lo dejamos correr.
Bueno si fuera fácil lo haría cualquiera y no precisaría de locos extravagantes que lo intenten..
 
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 4 de julio de 2019

Andalucía SUBTERRÁNEA, núm., 31 (2019)

thumb http://www.espeleo.es/html/libros/revistas.shtml Andalucía SUBTERRÁNEA , núm. 31 (2019) 86 p., col., 240x170 mm. ISSN: 1887-7796 Ed. Federación Andaluza de Espeleología http://www.espeleo.es/ […]


Andalucía SUBTERRÁNEA, núm. 31

(2019) 86 p., col., 240x170 mm.
ISSN: 1887-7796

















Espeleoclub Viana
Jueves, 4 de julio de 2019

Sima del Campo 25-06-2019

Por Cesar Rojo en  Espeleoclub Viana
thumb Sima del campo montaje  I Encuentro Mujer Briana FCMEC   Descripción y Track en zona de descargas de esta web. La entrada Sima del Campo 25-06-2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]

Sima del campo montaje 

I Encuentro Mujer Briana FCMEC

 

Descripción y Track en zona de descargas de esta web.

La entrada Sima del Campo 25-06-2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 3 de julio de 2019

ESPELEOATHLON 2019

thumb EL G.E.V. cumple este año su 40 Aniversario, una asociación que comenzó desde la nada, con apenas unos cascos de la obra, linternas de petaca que alumbraban más bien nada y escalas de madera construidas artesanalmente. Hablamos de tiempos en los que el aprendizaje de las técnicas debía ser autodidáctico, y era clave aprovechar cualquier evento espeleológico cercano para convivir con otras personas dedicadas a este hobby y poder aprender de ellas.    […]


EL G.E.V. cumple este año su 40 Aniversario, una asociación que comenzó desde la nada, con apenas unos cascos de la obra, linternas de petaca que alumbraban más bien nada y escalas de madera construidas artesanalmente. Hablamos de tiempos en los que el aprendizaje de las técnicas debía ser autodidáctico, y era clave aprovechar cualquier evento espeleológico cercano para convivir con otras personas dedicadas a este hobby y poder aprender de ellas.   


    Este año tan importante el Club volvió a aventurarse en la celebración del 2º Espeleoathlon, una competición totalmente diferente que combina casi todas las técnicas que se emplean en la espeleo: progresión, instalación, auto rescate, precisión, izados de carga  y espacios confinados. 


El torneo tiene una pequeña historia, donde allá por el 2007 el Club organizó una competición interna denominada “Trofeo de Campeones”, donde ya se marcaban diferencias con las competiciones de aquellos años a nivel nacional, combinando pruebas, escenarios y horarios dispares, como la famosa prueba nocturna, siendo una modalidad mixta de sexo y diferenciando entre categoría nobel y máster. Este torneo se alargó hasta el 2010, puesto que al año siguiente el volumen de pruebas en el calendario nacional era considerable junto con la celebración del primer Campeonato de Europa de TPV. No fue hasta el año 2017 cuando muy cansados de las monótonas competiciones actuales se decidió volver a las andadas con un giro más, añadiendo escenarios más monumentales e insertando el autosocorro como prueba de rescate individual, naciendo así el Espeleoathlon en ese año y recogido de forma oficial en el calendario andaluz de competiciones.
Esta segunda edición del 2019 ha dado todavía si cabe un giro mucho más atractivo y técnico, incorporando pruebas por equipos de 3 personas, diferenciando entre categoría subjúnior (menores de 10 años), júnior (menores de 18 años) y máster (mayores de edad), y por si fuera poco, utilizando hasta 5 escenarios distintos para todas las pruebas, toda una proeza para un Club como el nuestro, porque es la primera competición en España que se organiza de este tipo y con estas características.
El torneo contó con el patrocinio exclusivo de las multinacionales PETZL y KORDA’S, todo un lujo encabezar la competición hablando de estas dos extraordinarias casas verticales. Se contó también con el apoyo del Ayuntamiento de Villacarrillo que cedió algunos de los escenarios para la ejecución de tres pruebas y para la pernocta de participantes que venían de fuera, y de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar que alojó dos de las pruebas del evento.
Hasta un total de 60 participaciones entre ambas pruebas, provenientes de las provincias de Madrid, Cádiz, Granada, Jaén y Murcia, añadiendo la participación de competidores de Ucrania y Polonia, configuraron un evento completo en todos los sentidos.
El torneo daba lugar el sábado día 29 de junio por la mañana, donde el primer escenario sería el Puente de la Vía, un antiguo viaducto construido para el supuesto ferrocarril que nunca llegó a terminarse. Los más pequeños calentaban motores en circuitos de progresión factibles mientras que la categoría máster comenzaría con la prueba de instalación, donde el competidor debe equipar con su propia cuerda y mosquetones un circuito de progresión a medida que avanza verticalmente.




Los nervios se hacían notar en esta primera prueba por algunos participantes cometiendo errores por despistes de principiantes, mientras que otros, como Fátima García en máster femenina marcaba el mejor tiempo de la prueba.


Pasada la calurosa mañana, el interior del Pabellón Polideportivo Municipal acogió la multitécnica, una combinación de paso de gateras, izado de carga y autosocorro, siendo un verdadero espectáculo su visualización. Se pudieron ver las diferentes técnicas para el desbloqueo de la “víctima” como la de Maksym Regner, más tradicional, frente a la de los más rápidos Juanjo Rodríguez y de nuevo Fátima, más actual que evita algunos pasos algo innecesarios.
El izado también supuso un punto en el que ver las diferentes destrezas según la geografía española, donde la limpieza de Emilio Rodríguez hacía sombra a cualquier otro método.
Los pequeños mientras tanto, que también superaban la gatera, lo hacían sin apenas esfuerzo, como si de una gran galería se tratase, todo un gozo.
Los puntos comenzaban ya a repartirse tras dos pruebas disputadas y la tensión también empezaba a palparse para aquellos deportistas que aspiraban a la victoria. No pudo haber mejor momento para que llegara la prueba de precisión, un clásico de Petzl que consiste en el transporte vertical de un cubo lleno de agua y calibrado en el cual, cada marca que alcanzase el nivel añadía 20 segundos más al tiempo de ejecución, por lo que aquí, la velocidad serviría de poco.
Antonio Rodríguez y Noé Marín consiguieron los mejores tiempos, pero meritorio fue el nulo derrame de agua de compañeros como José Ángel Cabot, Viktoriya Dzyamko y Alberto García. La prueba igual de atractiva y divertida que la anterior, solo que esta se realizó en el exterior del Pabellón, con vistas a la preciosa Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El cubo, en la tarde calurosa sirvió de refresco a Javi Beltrán más que de precisión en sí  J
Finalmente y para culminar el sábado, la noche acogía la prueba nocturna, urbana y primera por equipos, un súper clásico en los torneos organizados por el GEV, y cuyo escenario no pudo ser otro que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sirviéndonos de su espectacular campanario para recorrer un circuito de progresión vertical de forma simultánea por los tres componentes de cada equipo. Varias vías de ascenso coronaban el campanario y varias de descenso volvían a regresar al suelo para dar finalización a la prueba.

El equipo de “Los Alicataos” consiguió el mejor tiempo, seguido de “Gladiadores” y “Maestros de la Instalación”. Los equipos “GEME Las Rozas”, “CROLLgaos Team” y “Las Niñatas” completaron los primeros puestos por equipos sellando un espectáculo extraordinario en la noche medieval villacarrillense.
Las categorías júnior brindaron a los muchísimos espectadores que asistieron un espectáculo de velocidad en miniatura, donde Noelia Manjón, Ángel Usero e Isabel González fueron los campeones de esta prueba.



Tras una intensísima jornada, el domingo 30 de junio se perfilaba agotador, el broche del campeonato lo pondría la Cooperativa de Aceite de Oliva Nuestra Señora del Pilar, la más grande del Mundo, dándole el toque final industrial a un torneo sin precedentes. Se disputaba la última prueba individual y la segunda y también última por equipos.
Se dio salida a la prueba por equipos, el relevo 3x10, un circuito simple de progresión con un paso de nudo a mitad de cuerda que tiene que realizar cada miembro del equipo hasta la finalización del último en el menor tiempo posible. Nuevamente “Los Alicataos” fueron invencibles seguidos esta vez de “Maestros de la Instalación”.
La categoría júnior presentaba otro clásico “la prueba de resistencia”, un circuito de 60 metros y 6 obstáculos, totalmente aéreo para los chavales que demostraron una entereza sensacional. Ángel Usero y Rocío Tíscar fulminarían a sus rivales.
La categoría máster cerraría el torneo, con un final muy emocionante para determinar a los respectivos vencedores de la competición. Jose Ángel Cabot marcaría muy temprano un gran tiempo difícil de superar para pelear por el pódium, pero la actuación de Jesús Pérez y Noé Marín lo desplazarían hasta la cuarta posición en la General.
Las chicas brillaron como siempre por sí solas, pudiendo ver a María Lozano y Cristina Gómez con ejecuciones magníficas tratando de vencer a Fátima en alguna prueba, trío de mujeres sin igual en España. Por otro lado, Alicia Navarro tuvo problemas en una tirolina horizontal de 20 metros de longitud, muy dura en su parte final, que le impidió entrar en esta prueba entre los mejores tiempos puesto que iba marcando muy buenos parciales.
David Martín, líder del equipo madrileño, cerró el torneo con un soberbio circuito y uno de los mejores tiempos de la mañana, cuya simpatía y ganas animaron aún más si cabe el intenso fin de semana.
Configurada ya clasificación final, se procedió a la entrega de medallas y trofeos, las primeras de cristal, muy bonitas y para todos los participantes, y los segundos inigualables, siendo el puño Ascensionde Petzl a tamaño real y bañado en oro, plata y bronce, con peana de mármol verde, un trofeo único en el Mundo.
La categoría subjúnior vino encabezada en sus primeras posiciones por: Adrián Chaves en quinto lugar, Pedro Martínez en cuarto lugar, Candela Climent como trofeo de bronce, Adriana Tortosa como subcampeona y Noelia Manjón como campeona del torneo subjúnior.
La categoría júnior distinguió a masculinos y femeninas, quedando clasificados con el siguiente orden: Celia Martínez y Pablo Rodríguez como terceros clasificados, Isabel González y Rubén Campos como subcampeones, y Rocío Tíscar junto con Ángel Usero como campeones del torneo júnior.
Finalmente, la categoría máster masculina encumbró en las primeras posiciones a Antonio Rodríguez como tercer clasificado y trofeo de bronce, como subcampeones hubo un empate entre Juanjo Rodríguez y Noé Marín, ambos con trofeo de plata, y como campeón del torneo máster a Jesús Pérez. Mención especial a Cristian Herreros y Alberto García cuya colaboración durante el pre campeonato y en el mismo torneo fue clave para que todo saliera a pedir de boca.
La categoría máster femenina clasificó a Cristina Gómez en tercera posición y trofeo de bronce, a María Lozano como subcampeonato y trofeo de plata y a Fátima García como campeona y trofeo de oro del torneo máster, siendo además y todavía la invicta vencedora de las cuatro ediciones del Trofeo de Campeones y de las dos ediciones del Espeleoathlon, que además como Técnico Titulada estuvo toda la semana previa preparando todos los escenarios de competición.
El fin de semana culminaba con una barbacoa para participantes y acompañantes, junto con los jueces del torneo, labor impecable y trabajada de los Jueces de Seguridad Luisi García, Leo Cuadros y Paco Cuadros, del Juez Principal Roque Latorre, del Director Técnico Toni Pérez y del Director de Organización Antonio Pérez.
Agradecer el enorme esfuerzo de los familiares que colaboraron en la organización, comprando comida, haciendo bocatas, transportando materiales, cocinando en la barbacoa, y por su puesto fotografiando como pueden ver los lectores de forma espectacular los distintos momentos del torneo.
Para terminar, volver a agradecer a los patrocinadores PETZL y KORDA’S su respectivo patrocinio que hizo del Espeleoathlon un torneo especial, sin precedentes, exclusivo y espectacular. Agradecer también a Miguel Bustos por su visita guiada y degustación de aceite de oliva virgen extra en la Cooperativa, así como a la dirección de tal entidad por cedernos las espectaculares instalaciones.

Hablábamos justo en el primer párrafo de los tiempos iniciales de este Club. Hoy, gracias a la constancia y trabajo de muchas personas que han llevado con orgullo el escudo del GEV en estos 40 años, y por qué no, con alguna que otra suerte a nuestro favor, es nuestra asociación y nuestros eventos los que ahora sirven de ayuda a gran parte del colectivo espeleológico para crecer en este extraordinario deporte-ciencia.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 1 de julio de 2019

29.06.2019 Topografia simas Axuri Korraleta´ko Zearra y Bedargogor

thumb   A pesar de la ola de calor que estamos sufriendo decidimos subir a topografiar éstas simas ubicadas en Gorbeia. Cuando salimos de Bilbao las nubes nos mantienen en unos agradables 18 grados, pero no imaginamos que en las alturas del Gorbeia puede que estemos por encima de las nubes. Acertamos de lleno y desde donde aparcamos el coche tenemos que afrontar una hora de ascenso por zonas de marcada pendiente, bajo el sol claro. Cuando alcanzamos la boca de Axuri Korraleta´ko Zearra […]
 
A pesar de la ola de calor que estamos sufriendo decidimos subir a topografiar éstas simas ubicadas en Gorbeia. Cuando salimos de Bilbao las nubes nos mantienen en unos agradables 18 grados, pero no imaginamos que en las alturas del Gorbeia puede que estemos por encima de las nubes. Acertamos de lleno y desde donde aparcamos el coche tenemos que afrontar una hora de ascenso por zonas de marcada pendiente, bajo el sol claro.
Cuando alcanzamos la boca de Axuri Korraleta´ko Zearra (G-300) llevamos una buena sudada, Decidimos comer antes de entrar a la sima, que luego será peor y aquí no hay un solo árbol. La sima la exploramos hace dos semanas. nos cuesta un poco volver a localizar los agujeros de los tornillos roscapiedra pero localizamos el 90 % así que la tarea no se demora mucho. Cuando llegamos al fondo, y mientras revisamos un exiguo meandro en el que no notamos aire, oímos un rumor como si circulase un río por debajo de nuestros pies. Sabemos que ese sonido lo produce una fuerte corriente de aire circulando por alguna pequeña rendija. Buscamos y rápidamente localizamos el enano soplador. Lo anotamos en la hoja de topografía y en nuestra memoria para volver en otra ocasión. Nos alegramos de haber venido a hacer el trabajo con éste fuerte calor que nos ha permitido obtener el premio de escuchar el txistulari.
Cuando alcanzamos de nuevo la superficie nos golpea el calor sofocante. Sin demora nos cambiamos y vamos hacia Bedargogor esperando un nuevo premio, esta vez en el exterior. Deseamos que alguna de las paredes de los pequeños resaltes rocosos que afloran nos ofrezca una sombra, aunque sea mínima. Así es y disfrutamos por más de media hora pegados a la pared y refrescándonos pues por encima de los 1.300 m.s.m. la suave brisa que corre también aporta algo de frescor.
El descenso de Bedargogor (G-301) lo vivimos como si de una exploración nueva se tratase. Hace más de 20 años que la descendimos a spit. La sima presenta mayores volúmenes y complejidad que Axuri Korraleta´ko Zearra. Cuatro verticales nos llevan al fondo, contando el salto de la dolina exterior. Ya en el descenso notamos aire circulando, y en el fondo también, pero el aire escapa por una húmeda gatera y con amenazantes bloques suspendidos sobre nuestras cabezas. Terminamos la topografía y salimos a la calle pensando que algún día volveremos con más calma para revisar un par de huecos separados de la vertical que necesitan trabajo de taladro y más anclajes. 
Alcanzamos de nuevo la superficie, pero son las 21 h y ya el sol no castiga. Todavía empleamos algo de tiempo clavando una corta travesía ascendente para alcanzar un modesto porche que asoma sobre la vertical de la dolina de entrada. Nos sorprende agradablemente el covachón que exploramos. Corto, pero estético. Al fondo una gatera nos lleva sobre la cabecera de un pequeño pozo que no descendemos porque sabemos que es la chimenea que hemos visto por encima de la cabecera de la segunda vertical de la sima.
Nos han dado las 22 h y vemos un mar de nubes por debajo nuestro. Nos apresuramos a iniciar el descenso para avanzar el máximo sin frontales. Cuando llegamos al vehículo llevamos las botas mojadas. La intensa niebla empapa la hierba y cuando pasamos bajo las hayas inclusive llueve literalmente. 
Estamos relativamente satisfechos. Habíamos venido a realizar una rutinaria topografía de éstas dos simas y nos marchamos con incógnitas abiertas que nos obligarán a volver. El trabajo pendiente no es fácil, pero las simas se ubican en altitud y con nada conocido bajo sus pies, salvo las galerías de Dulao´ko Goikopagadiren Leizeak, que no andan muy lejos pero tampoco son cercanas.



Andalucia Explora
Sábado, 29 de junio de 2019

Revista Andalucía Subterránea nº 32

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Con la publicación de la portada ponemos en marcha el número 32 de nuestra publicación Andalucía Subterránea. La portada de este número la ocupa una hermosa fotografía de la cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba) debida a la pericia y el ingenio de Francisco Hoyos que amablemente la cede a la F.A.E.  para sus publicaciones. Ya se han recibido los primeros artículos y están en elaboración. Por si te animas a publicar te dejamos unas escuetas normas de publicación q […]
Con la publicación de la portada ponemos en marcha el número 32 de nuestra publicación Andalucía Subterránea.


La portada de este número la ocupa una hermosa fotografía de la cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba) debida a la pericia y el ingenio de Francisco Hoyos que amablemente la cede a la F.A.E.  para sus publicaciones.

Ya se han recibido los primeros artículos y están en elaboración.

Por si te animas a publicar te dejamos unas escuetas normas de publicación que deberás tener en cuenta.



ANDALUCÍA SUBTERRÁNEA , COMO SE ELABORA 

La publicación de los artículos se efectuara de forma continua y por orden de  recepción en la redacción de la revista.

Una vez elaborado el diseño de cada artículo se enviará al autor para su verificación y  correcciones oportunas.

Tras esta conformidad los artículos serán difundidos por la red a través de blogs, web y  correos para dar la mayor difusión posible. 

Los autores harán otro tanto en sus redes y contactos con la misma finalidad.

Una vez alcanzadas una cantidad suficiente de páginas (alrededor de 100) se procederá  a cerrar el número y se enviará a la imprenta para realizar una edición corta solo para  autores y protocolo. 

Se procurará que queden de remanente algunos ejemplares para la venta vía web. 

Si un autor lo desea puede pedir, a precio de producción, el número de ejemplares que  desee.

La maquetación final, completa de cada número, se distribuirá igualmente vía web y  quedará recogida en el apartado publicaciones de www.espeleo.es con acceso público.

NORMAS GENERALES  

Los temas preferentes para su publicación son los relativos a exploraciones espeleológicas  y al descenso de cañones y artículos o estudios derivados de estas. 

∙ Los textos deberán estar escritos en un procesador de textos convencional, a ser  posible en Word.

∙ Su extensión máxima, salvo casos excepcionales, no excederá de las 6.000 palabras. Si  tu trabajo supera esta extensión se podrá consultar con el Consejo de Redacción para  su publicación.

 ∙ Se evitarán a ser posible las notas a pie de página. Toda la información deberá estar  incluida en el texto. La bibliografía se permite, señalando lo más relevante para el  artículo en cuestión. Se dispondrá por orden alfabético del modo usual en las  publicaciones científicas. 

∙ Se recomienda el uso de imágenes para ilustrar el texto. Se deberían enviar cuantas  sean posibles, a unos 300 píxeles por pulgada.

ENVÍO DE ARTÍCULOS

  ∙ Por razones prácticas y de organización, es recomendable que los envíos se realicen  por correo electrónico, o bien en CD o DVD a las oficinas de la Federación, a:

Correo electrónico:  fae@espeleo.com 

Correo postal:
Federación Andaluza de Espeleología
C. / Aristófanes 4, 1º‐Oficina 7
29018 Málaga 

∙ Os animamos a que nos enviéis cualquier sugerencia sobre la revista, en relación a  sus contenidos, a la forma en que están presentados, etc., ya que un mejor trabajo de  todos redundará en una mejor revista para todos.

∙ La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores  de los artículos.

Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Andalucia Explora
Viernes, 28 de junio de 2019

Anuario de la FAE del año 2018

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Todas los datos y actividades singulares de la FAE durante en año 2018 y sus clubes asociados y a está disponible en la web. Anuario FAE 2018 by on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
Todas los datos y actividades singulares de la FAE durante en año 2018 y sus clubes asociados ya está disponible en la web.


Anuario FAE 2018 by on Scribd




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
espeleogel.com
Martes, 25 de junio de 2019

BASAKAIZKO Y ANESKULAKO ERREKAS (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 24 de junio de 2019

22.06.2019 RN-37 / Escalada de -190 m.p.

thumb   La meteo augura ausencia de lluvia, buen momento para descender la RN-37, que funciona como sumidero. Hace unos días, releyendo viejos partes de salida de 1.983, rescatamos una incógnita pendiente.  A -190 m.p.  nos está esperando una ventana en alto del meandro. Se habían trepado unos 10 m y en alto se observaba una zona amplia, no accesible sin escalar. Hay muchas posibilidades de que sólo se trate de un punto en alto del estrecho meandro que toma anchura pero en su día […]
 
La meteo augura ausencia de lluvia, buen momento para descender la RN-37, que funciona como sumidero. Hace unos días, releyendo viejos partes de salida de 1.983, rescatamos una incógnita pendiente. 
A -190 m.p.  nos está esperando una ventana en alto del meandro. Se habían trepado unos 10 m y en alto se observaba una zona amplia, no accesible sin escalar. Hay muchas posibilidades de que sólo se trate de un punto en alto del estrecho meandro que toma anchura pero en su día lo anotamos como posibilidad.
Hasta la base del P-83 tenemos el camino fresco en la memoria porque hemos estado explorando un par de veces en los últimos meses, pero de ahí para abajo poco o nada recordamos..... han pasado más de 35 años desde que exploramos.
 
El meandro es estrecho como lo recordábamos, pero la experiencia nos ayuda a encontrar el camino. Descendemos 2 pozos más, el último ya muy incómodo, luego descubrimos que en su día lo superamos por otro punto un poco más amable.
No tenemos la topo en la mano, pero la amplitud que está registrada en el informe la tenemos a la vista y no hay duda del lugar a explorar. 
La escalada resulta ser más fácil de lo esperado, también ayuda que el meandro ya no está húmedo y las oposiciones son seguras. Notamos aire entrando y ascendiendo claramente, lo que nos da esperanzas. Tampoco nos extraña, sabemos que por delante tenemos la Red del Silencio solo que la unión no fue posible debido a la estrechez del meandro en ambas cavidades.
Nos presentamos escalando hasta unos 6 metros del techo, pero ya podemos divisar que arriba no hay paso. Nos retiramos lanzando unas poligonales con el Dixto  que nos servirá para completar la representación gráfica de ésta amplia diaclasa ascendente.
Pensamos que debe tratarse de una sima que llega (¿o quizá una pérdida de un antiquísimo paleonivel no imaginado?) porque la fina y seca arena que tapiza el suelo así como las abundantes formaciones arborescentes y coladas parietales nada tienen que ver con el paisaje típico que nos ha acompañado en el descenso del sumidero que es la 37. En cualquier caso damos por necesaria la jornada de trabajo dedicada. Aunque no hemos encontrado nada nuevo, salvo unos metros nuevos, el lugar merecía una revisión.
Desequipamos tranquilos, que las pesadas sacas necesitan encontrar su camino en el estrecho meandro. Una vez en la base del P-83 ya todo es más fácil. Salimos a superficie de día disfrutando de un atardecer veraniego.



Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 19 de junio de 2019

Seguimos divulgando: MÁS DE 1 MILLÓN

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hace ya unas semanas que los más jóvenes de nuestra Escuela de Espeleología nos informaron que habíamos superado 1.000.000 (un millón) de visitas en la suma de todos nuestros blogs. En nuestros 4 blogs: http://espeleovillacarrillo.blogspot.com/ http://bioespeleologia.blogspot.com/ http://tpvespeleovillacarrillo.blogspot.com/ http://espeleomeeting.blogspot.com/ Se han superado el millón de visitas. Nosotros vamos a seguir divulgando nuestras activida […]
Hace ya unas semanas que los más jóvenes de nuestra Escuela de Espeleología nos informaron que habíamos superado 1.000.000 (un millón) de visitas en la suma de todos nuestros blogs.


En nuestros 4 blogs:





Se han superado el millón de visitas. Nosotros vamos a seguir divulgando nuestras actividades en cualquier ámbito de la Espeleología, así como noticias y aspectos reseñables y destacables. Uno de nuestros objetivos es llegar a la gente, en hacerle ver que la Espeleología es más que subirse a una cuerda, o de meterse en una cueva, etc... la Espeleología es mucho más que todo eso, y seguiremos en la misma línea... 
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 18 de junio de 2019

UN BONITO RECORRIDO POR LA CUEVA DEL AGUA DE ARCHIDONA (MALAGA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Tras el acuerdo tomado en la última Asamblea de nuestro grupo, en organizar visitas “turísticas” con padres e hijos a cavidades singulares y con escasa dificultad, el domingo día 16 de junio se organiza la primera visita a la Cueva del Agua de Archidona, abierta en yeso, que presenta un singular meandro con un cauce continuo de agua y un nivel fósil.     El grupo estuvo formado por 8 adultos y 6 jóvenes que recorrieron la cavidad sin ningún contratiempo y disfrutando de […]
   Tras el acuerdo tomado en la última Asamblea de nuestro grupo, en organizar visitas “turísticas” con padres e hijos a cavidades singulares y con escasa dificultad, el domingo día 16 de junio se organiza la primera visita a la Cueva del Agua de Archidona, abierta en yeso, que presenta un singular meandro con un cauce continuo de agua y un nivel fósil. 

   El grupo estuvo formado por 8 adultos y 6 jóvenes que recorrieron la cavidad sin ningún contratiempo y disfrutando del entorno. 

    Sin duda una experiencia inolvidable para los chavales y que seguro repetirán.

1 - Parte del grupo preparando los equipos

2 - Cartel en la entrada de la cueva

3 - Grupo al completo

4 - Entrada a la Cueva del Agua

5 - En los primeros metros ya hay que mojarse

6 - Olga y Ana recorriendo la cavidad

7 - Vista del meandro que conforma el río

8 - Parte del grupo haciendo un descanso

9 - Olga y Helena en el sifón terminal

10 - Agustín saliendo del nivel superior

11 - Olga, Ana y José María en el piso superior

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 17 de junio de 2019

Curs de jutges

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb VII curs de jutges esportius Temari Història de la TPV Tècnica de la TPV Reglamentació actual Organització campionats Entrenament pràctic en paret Sessió de Reciclatge normas de comportamiento tecnicas de  cronometraje funcionamiento programa informatico nuevo reglamento propuesto  por la  CEC  Confederación de Espeleología y Cañones […]





VII curs de jutges esportius


Temari

Història de la TPV

Tècnica de la TPV

Reglamentació actual

Organització campionats

Entrenament pràctic en paret

Sessió de Reciclatge

normas de comportamiento

tecnicas de  cronometraje

funcionamiento programa informatico

nuevo reglamento propuesto  por la CEC Confederación de Espeleología y Cañones

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 17 de junio de 2019

08.06.2019 Axuri Korraleta´ko Zearra y Dulao´ko Goikopagadiren Lezeak

thumb  La meteo no es muy estable pero hay ganas de encaminarnos hacia el Gorbeia así que optamos por ir a explorar la sima de Axuri Korraleta´ko Zearra y de paso también realizar la topografia pendiente de la sima de Bedargogor. Cuando estamos distribuyendo el material para comenzar la subida nos damos cuenta que el equipo de topografía se ha quedado en el local. Decidimos seguir adelante con la exploración de Axuri Korraleta´ko Zearra, al menos sabremos si continúa y hay que vo […]

 La meteo no es muy estable pero hay ganas de encaminarnos hacia el Gorbeia así que optamos por ir a explorar la sima de Axuri Korraleta´ko Zearra y de paso también realizar la topografia pendiente de la sima de Bedargogor.
Cuando estamos distribuyendo el material para comenzar la subida nos damos cuenta que el equipo de topografía se ha quedado en el local.
Decidimos seguir adelante con la exploración de Axuri Korraleta´ko Zearra, al menos sabremos si continúa y hay que volver con más material o queda como Bedargogor: pendiente de topografiar.
Afortunadamente nos acordamos que en la cercana sima de  Dulao´ko Goikopagadiren Lezea tenemos esperándonos una vieja incógnita, cercana a la base de su pozo de entrada. Quedó pendiente por falta de tiempo cuando desequipabamos la sima hace años, y porque había que mojarse. Será un buen complemento para aprovechar la jornada con nuestra subida y el porteo de los anclajes, taladro, cuerdas y equipos personales.
La idea es entrar a última hora de la tarde, explorar, mojarse y salir rápidamente.
La sima de Axuri Korraleta´ko Zearra no dio continuación. Lástima, se sitúa por encima de los 1.200 m.s.m.  y depositábamos esperanzas  en poder realizar un posible y generoso descenso. Finalmente no hay más misterio que el que desentrañó el GEV cuando la exploró hace décadas. Se  trata de un pozo de 80 m, que necesita numerosos anclajes para su descenso, y que resulta ciego en su base. Nos entretiene un péndulo en su parte alta para alcanzar una diaclasa sospechosa de albergar algún tipo de continuación. Para las 18,30 h estamos en la calle y nos encaminamos hacia Dulao´ko Goikopagadiren Lezea. 
Tras equipar el pozo nos presentamos en la incógnita. Vemos que nos separa un pequeño resalte del nivel de la zona inundada y que vamos a tener que instalar para subir, pues las pareces son de coladas blandas; ante esta situación y viendo que la zona inundada no es precisamente un charco optamos por montar un complicado y acrobatico pasamanos que, 10 anclajes después, nos permite superar el embalse sin mojarnos. Más allá un paso de hombros nos permite alcanzar una estrecha diaclasa ascendente. hay algo de aire pero el lugar es impenetrable y ponemos fin a la exploración.
A las 22 h estamos todos en la calle. La niebla que está entrando por el collado del Aldamin no termina de descender y como estamos cercanos al solsticio de verano podemos iniciar el fuerte descenso sin frontales, lo que se agradece.


Club de Espeleo Katiuskas
Miércoles, 12 de junio de 2019

Proyección de El Cerro de las Motillas y sus cuevas en el MAN

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumbEl próximo 21 de junio de 2019 se proyectará en el Museo Arqueológico Nacional la película documental " El Cerro de las Motillas y sus cuevas ", realizada por el (Grupo de Investigaciones Espeleológicas (GIEX) de Jerez (Cádiz). […]
El próximo 21 de junio de 2019 se proyectará en el Museo Arqueológico Nacional la película documental "El Cerro de las Motillas y sus cuevas", realizada por el (Grupo de Investigaciones Espeleológicas (GIEX) de Jerez (Cádiz).

Espeleoclub Viana
Lunes, 10 de junio de 2019

Cueva de los Chorros (Sector I)

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                                                               Manoli Rodríguez Álvaro y yo nos desplazamos el viernes a Riópar (Albacete) para asistir al XII encuentro de Espeleología de Castilla- La Mancha que se celebraba ese finde. El cuartel general se estableció en el campamento de San Juan, un emplazamiento estupendo para albergar a todos los participantes en el evento. Como no habíamos realizado nunca es […]

                                                              Manoli Rodríguez

Álvaro y yo nos desplazamos el viernes a Riópar (Albacete) para asistir al XII encuentro de Espeleología de Castilla- La Mancha que se celebraba ese finde.

El cuartel general se estableció en el campamento de San Juan, un emplazamiento estupendo para albergar a todos los participantes en el evento. Como no habíamos realizado nunca esa cueva, cuando llegamos nos inscribimos para recorrer el Sector I, ya que nuestra intención era realizar esa parte de la cavidad junto con Jorge, Patri, Javier Yélamos, Fernando y su hermano Alberto. Poco a poco fueron llegando casi todos los participantes, y entre ellos nos encontramos muchas caras conocidas. Como siempre, fue muy grato reencontrarte con tantos conocidos y amigos de este loco mundo de la espéleo.

Con tanta charla se nos iba la tarde sin darnos apenas cuenta y seguimos la animada jornada cenando mientras organizábamos la salida del día siguiente. Allí conocimos a los buzos que por primera vez iban a realizar la hazaña de hacer la integral completa buceando todos los sifones del sistema.

Quedamos con Javier, Fernando y Alberto a las 8:15 en el campamento y nos dirigimos hacia el aparcamiento para recoger a Patri y a Jorge. Una vez todos juntos y con el material ya organizado comenzamos el ascenso por la ladera hacia la boca de Los Chorros. Según subíamos el paisaje y las vistas eran cada vez más espectaculares. Paramos en un saliente que hace las veces de mirador y desde allí pudimos admirar la cascada y el entorno que rodea la cueva. ¡Qué maravilla!

Una vez en la espectacular boca, nos pusimos los neoprenos y con el ansia que nos caracteriza a todos cuando comenzamos una nueva aventura, nos adentramos en su interior.

A los pocos minutos ya disfrutamos de la primera de las innumerables sorpresas que nos regalaría Los Chorros: la Cascada Rosa.

Después de una corta trepada y del pasamanos, recorrimos el meandro sorteado de partes inundadas. Su recorrido se nos hizo muy ameno porque era muy divertido y espectacular. Era increíble ver las paredes decoradas con “golpes de gubia” que asemejaban la piel de un reptil. Entre la animada conversación y las bromas, llegamos al Lago Verde y nadamos entre sus cristalinas aguas. Íbamos disfrutando del espectáculo, contemplando los bordes blancos de calcita que rodeaban el lago, dándole la apariencia de un jacuzzi gigante. Luego llegamos a la zona de los goures, blancos y relucientes y sus transparentes aguas…

Por más que os cuente, no os podéis imaginar la belleza que encierra esta cueva. Al poco rato ya estábamos en el Lago Negro que era el final de nuestro recorrido. Allí estuvimos un rato haciendo el ganso saltando y remojándonos en el agua. Comimos algo y emprendimos el camino de vuelta. La verdad que se nos hizo corto…

Acabamos contentos, con esa sensación de algunas otras veces de ser “los elegidos para la gloria” por haber visto maravillas restringidas al resto de los mortales.

 Por la tarde volvimos a encontrarnos con los amigos y disfrutamos de la generosa cena que nos habían preparado. La jornada se alargó bastante a la espera de los buzos y de los compañeros que faltaban.

El fin de semana nos dejó a todos una grata sensación de compartir aventuras y experiencias, como siempre que nos reunimos.

“Una vez que has viajado al interior de la Tierra, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de los amigos y de los recuerdos. La mente nunca puede desprenderse del viaje”.

La entrada Cueva de los Chorros (Sector I) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

espeleogel.com
Lunes, 10 de junio de 2019

BARRANCO GRIETA DE BARZOLOS (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 9 de junio de 2019

Cueva de Les Canalettes

Por Club Abismo en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Del 10 al 12 de mayo de 2019 Las XXXII Jornadas Científicas de la SedecK, esta vez se han desarrollado fuera de España, concretamente en Prades de Conflent, localidad situada en el Pirineo Norte, Francia. Como es habitual, las conferencias se desarrollaron durante el sábado, donde nos dieron a conocer los diferentes aspectos de esta región del Pirineo. Un valle con un Karst muy interesante, lleno de cuevas magnificas y que algunas de ellas están cerradas al público para su estud […]
Del 10 al 12 de mayo de 2019
Las XXXII Jornadas Científicas de la SedecK, esta vez se han desarrollado fuera de España, concretamente en Prades de Conflent, localidad situada en el Pirineo Norte, Francia.

Como es habitual, las conferencias se desarrollaron durante el sábado, donde nos dieron a conocer los diferentes aspectos de esta región del Pirineo. Un valle con un Karst muy interesante, lleno de cuevas magnificas y que algunas de ellas están cerradas al público para su estudio y conservación.
El domingo había varias cuevas para poder visitar, me decanté por la Cueva de Les Canalettes, una ruta circular, que te obliga a entrar y salir por una parte turística. Se encuentra situada a 300 metros de la Ciudad Medieval de Villefranche-de-Conflent en los Pirineos Orientales, del Macizo del Canigó. Se ha clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO. Fue descubierta por casualidad a principio de las década de los 50 y tras más de 30 años de exploración geológica fue abierta al público en 1984. Son una red de cuevas que se formaron hace más de 40 millones de años en el macizo calcáreo de la región de Fuilla, encontrándose su entrada en Villefranche de Conflent.


Debido al gran interés  por parte de los asistentes a las jornadas en poder visitar esta cavidad, se organizaron tres grupos diferentes y me apunté a la más temprana, pues mi viaje de vuelta a casa era de 1.200 Km.
A pesar del madrugón, al final no pudimos entrar hasta las diez de la mañana, pues la parte turística abre a las 10 de la mañana. Con lo que todos los grupos nos juntamos en las verjas que dan entrada a este complejo kárstico.

Esta cueva supera los 20 kilómetros de desarrollo con diferentes salas interiores, una de ellas de 440 metros. Nuestro grupo estaba formado por cinco espeleólogos incluida la guía. Comenzamos la ruta a través de las pasarelas y escaleras metálicas. Saltamos la barandilla que delimita la parte turística y empezamos la visita a través de cómodas galerías llenas de todo tipo de formaciones. Dejamos atrás a los otros dos grupos.

Seguimos por galerías muy ricas en formaciones, hasta un punto en el que vimos un resto de escalera metálica y medio escondido un cable eléctrico. Dije en voz alta a la que hacía de guía, que se me había hecho muy corta la travesía, pues debíamos de estar cerca de la parte turística. Nos dijo que no, que es que en un tramo se pasaba por una parte en que se volvía a ver la parte turística, pero cuando llegamos a una barandilla, recordé que habíamos pasado justo por esa pasarela.
Efectivamente, nos habíamos despistado en uno de los cruces y nos metimos por una galería que nos llevó de vuelta al punto de partida (suele pasar en cuevas grandes y con muchos ramales).
Aceleramos el paso y al cabo de un rato, vimos al tercer grupo y luego al segundo, (se sorprendieron, pues eso de que llegáramos por detrás, cuando una hora antes nos habían visto alejarnos de ellos), les volvimos a adelantar, esperando encontrar el camino adecuado para no volver a dar la vuelta por el mismo sitio.

Pasamos por una sala que algunas de sus formaciones estaban inclinadas y otras prácticamente tumbadas. Esto podía ser debido a un terremoto en el pasado o más bien a la perdida de la arcilla de una parte del suelo, haciendo perder la posición horizontal de las estalagmitas.

Aunque no es una sima y no hace falta equipo de verticales, si tuvimos que ayúdanos de cuerdas para bajar y subir algunos resaltes y pasos algo complicados. En otros tramos había también escaleras de hierro, colocadas para poder sortear estos resaltes.

La calidad y pureza de los espeleotemas es espectacular. Formaciones de un asombroso blanco puro y sobre todo muy bien conservadas. Algunas de las salas albergan macarrones y otras formaciones medio excéntricas, o por lo menos que no guardan las leyes de la física, pasando olímpicamente de la gravedad de la tierra.
Al cabo de cuatro horas, empezamos a ver la luz artificial procedente de la zona turística. Pronto estábamos saltando de nuevo la barandilla de las pasarelas que separa de la zona turística. Un pequeño recorrido por las pasarelas hasta llegar a la salida.

Desde aquí, dar las gracias a nuestra guía que a pesar de la vuelta de más que dimos, se lo curró, pues la tarde anterior hizo esta travesía para poder llevarnos a nosotros al día siguiente.
Una bonita cavidad para visitar, incluso solo para ver la parte turística.



Paco Cuesta
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 9 de junio de 2019

Limpieza de cavidades y estudios bioespeleológicos

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Este fin de semana hemos vuelto a nuestra rutina habitual, y es la de investigar y conservar el medio subterráneo en varias cavidades de la Sierra de Segura. Hemos tenido incluso que poner algunos carteles para que se respeten los trabajos espeleológicos que estamos llevando a cabo, puesto que en algunas cavidades hemos detectado que existe una afluencia continua de personas (no sabemos si con los permisos y autorizaciones pertinentes o no). Hemos tenido que realizar incluso e […]
Este fin de semana hemos vuelto a nuestra rutina habitual, y es la de investigar y conservar el medio subterráneo en varias cavidades de la Sierra de Segura.

Hemos tenido incluso que poner algunos carteles para que se respeten los trabajos espeleológicos que estamos llevando a cabo, puesto que en algunas cavidades hemos detectado que existe una afluencia continua de personas (no sabemos si con los permisos y autorizaciones pertinentes o no).


Hemos tenido que realizar incluso en alguna de ellas, una limpieza de todo lo que nos hemos encontrado a nuestro paso, subiendo desde un desnivel de unos 40 metros al menos 1 petate lleno de basura, que hemos retirado y reciclado después.


También hemos realizado estudios bioespeleológicos en cavidades de gran altitud, como es el caso de una sima a casi 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Esperamos obtener resultados en breve.


Por lo demás, seguimos explorando y inventariando cavidades, gracias a los permisos y autorizaciones concedidas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Ahora ya estamos en marcha y a tope con el ESPELEOATHLON 2019, esta semana acaba el período de inscripción, así que os animamos a inscribiros si no lo habéis hecho ya:


Os esperamos en Villacarrillo.
Escuela de Espeleología
Viernes, 7 de junio de 2019

Taller de primeros auxilios en curso activo

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 7 de junio de 2019

I Curso de Descubrimiento de Abismo para niños y adultos - Una gran experiencia en Las Majadillas

Por Irene Razola en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb 26 de mayo de 2019 - Cueva de las Majadillas MONITORES:  Sergio (presi), Rafi (vicepresi), Juanma, Parri, Carmen Muñoz, Irene (secre) y Javi (ex-presi). PARTICIPANTES:  ADULTOS : Enrique , David , Raquel , Rocío , Sara, Maite y Alex. NIÑOS: Enrique (6 años), Darío (2 años), Claudia  (11 años), Sergio (7 años), Lucas (6 años), Elena (9 años), Marcos (12 años), Víctor (12 años) y Laia (6 años). Con anterioridad a la realización del […]
26 de mayo de 2019 - Cueva de las Majadillas


MONITORES: Sergio (presi), Rafi (vicepresi), Juanma, Parri, Carmen Muñoz, Irene (secre) y Javi (ex-presi).

PARTICIPANTES: 

  • ADULTOS: Enrique , David , Raquel , Rocío , Sara, Maite y Alex.
  • NIÑOS: Enrique (6 años), Darío (2 años), Claudia  (11 años), Sergio (7 años), Lucas (6 años), Elena (9 años), Marcos (12 años), Víctor (12 años) y Laia (6 años).

Con anterioridad a la realización del curso generamos un grupo de Whatsapp con los adultos participantes o responsables de los niños que participaban, con el fin de resolver dudas, realizar las recomendaciones oportunas en relación con la vestimenta, calzado, seguridad, etc. y también para coordinar el lugar y horario de encuentro. Las conversaciones también sirvieron para poder ir entrando en materia y dar alguna información básica sobre la espeleología, las cavidades kársticas y la Cueva de las Majadillas en particular.

Como punto de encuentro principal, para evitar que alguno de los participantes se pudiera perder de camino a la boca de la cueva, nos citamos a las 9:30 en un área de servicio junto a la autovía A2. Tras reponer fuerzas con unos desayunos y realizadas las presentaciones oportunas entre monitores y alumnos, nos dirigimos a la cavidad.
Hay que decir que algunos monitores de Abismo se habían dirigido a la boca de acceso al menos una hora antes para ir preparando la instalación necesaria para descender el pozo de entrada, de unos 8 m de profundidad. La idea era poder bajar a los más pequeños con un sistema de poleas. Los adultos y algunos niños de mayor edad bajaron rapelando por sí mismos, si bien asegurados con un cordino. Para ello, antes de entrar a la cueva se impartieron unas primeras lecciones sobre el equipo personal de progresión por cuerda y su manejo básico.
A la llegada a la cueva, los monitores se vistieron y equiparon a toda prisa para pasar a atender a los alumnos, a quienes se distribuyó casco y frontal. Además, se pusieron todos los arneses de adultos y niños disponibles, ayudando a ajustar el equipo y explicando algunas normas básicas de seguridad. Cabe decir que no disponíamos de arneses para todos, por lo que hubo que ir turnándolos, según algunos iban descendiendo el pozo de entrada.

     
Durante la espera, algunos aprovecharon para realizar las primeras fotos sobre la cavidad, e ir echando un ojo a las topografías.


Tras un buen rato, conseguimos tener a todos los alumnos y monitores en el interior y, una vez desembarazados de los arneses y aparatos, nos dirigimos, todos juntos, a la Sala del Tanque, a través de la Galería de los Puentes. En todo momento, monitores y alumnos iban intercalados y se establecieron normas de trabajo en equipo y ayuda mutua, de modo que los más autónomos ayudaban a los más pequeños.
 
En la Sala del Tanque, Javier Rejos impartió la principal clase teórica sobre formación de cavidades y espeleotemas, así como sobre conservación y usos históricos y científicos de las mismas. Tras responder a unas cuantas preguntas de los más curiosos, organizamos tres equipos de avance, ya que el elevado número de participantes podía dificultar el progreso por las gateras que llevan a la Sala de la Playa.

Así pues, el primer grupo, integrado por tres monitores (Irene, Sergio y Carmen), tres adultos (Enrique, Raquel y David) y 6 niños (Enrique, Darío, Claudia, Sergio, Víctor y Laia), comenzó a avanzar directamente hacia la gatera y el famoso paso del Chumino. Hay que decir que algunos adultos lo pasaron mucho peor que los niños y cabe felicitar a los más pequeños por su aguante y alegría, y a los niños mayores por su ayuda y colaboración. En cabecera iba un monitor guiando con la topografía siempre a mano para explicar a los participantes el progreso. Los niños mostraban una curiosidad digna de admirar. Al llegar al paso del Chumino, uno de los adultos se agobió un poco y hubo de ser acompañada por un monitor de vuelta a la Sala del Tanque, donde se unió a los grupos que allí estaban.
        
En la Sala de la Playa, el grupo disfrutó de una merecida comida, mientras los monitores explicaban cómo superar algunas de las dificultades encontradas. Además, hicimos una experiencia de apagar todas las linternas para experimentar la oscuridad de las cavidades y hacerles conscientes de la importancia de la iluminación personal en las cuevas.



El resto de grupos, que habían quedado visitando las numerosas salas que, a modo de capillas, rodean la Sala del Tanque y visitando y fotografiándose en la Sala del Puente, no tardaron en llegar.

En primer lugar, el grupo integrado por un monitor (Jesús), un adulto (Rocío) y tres niños (Lucas, Elena y Marcos). Fue muy sorprendente para el grupo anterior oírles llegar y ver sus luces en la oscuridad. Poco después llegaron los del tercer grupo, con dos monitores (Rafa y Javi), y tres adultos (Maite, Sara y Alex). Mientras éstos comían, los primeros grupos iniciaron el camino de vuelta. No nos dilatamos mucho en reposar porque no pensábamos llegar tan lejos con los más pequeños y se nos había hecho un poco tarde.


Al llegar a la Sala del Tanque, los participantes estaban muy cansados y decidimos no detenernos en el Puente, los que no lo habíamos visto aún, ni volver al comienzo por las gateras, sino deshacer el camino de ida, poniendo a prueba la orientación de los participantes y recalcando la importancia de fijarse en los detalles y de mirar de vez en cuando hacia detrás.

El grupo de cola se apremió aún más en recorrer todo el camino de vuelta para ayudar en la salida, pues aún quedaba ascender el pozo de entrada. En este caso, todos los participantes fueron subidos, haciendo uso de una segunda polea móvil para rebajar el peso.

Una vez arriba, recopilamos todo el material y disfrutamos de unos refrescos y un piscolabis mientras se desinstalaba el pozo y cada cual organizaba sus pertenencias. Poco a poco, las distintas familias y grupos fueron despidiéndose y emprendieron el camino de vuelta.


Hay que decir que todos quedaron encantados con la experiencia y se mostraron muy agradecidos a todo el equipo personal de Abismo. La actividad fue gratuita y solo se cobraron las licencias federativas de un día de los adultos, financiando el Club las licencias de los niños y el piscolabis, y facilitando todo el material necesario.


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 5 de junio de 2019

Actividades por la Serranía de Ronda (17-20 de abril)

thumb La pasada semana santa recibimos la visita desde el mismísimo pirineo de Noelia Munguía, antigua miembro del club, junto a Felipe, Marta y Javi, del Club de Montaña Pirineos de Zaragoza. Del club les acompañamos Agustín, Yoli, Laura y Chema. A pesar de las lluvias pudimos aprovechar para hacer algunas actividades juntos de vías ferratas y visitar algunas cavidades. Os dejamos algunas fotos Vía Ferrata de Moclín Visita a la cueva de Hundidero […]
La pasada semana santa recibimos la visita desde el mismísimo pirineo de Noelia Munguía, antigua miembro del club, junto a Felipe, Marta y Javi, del Club de Montaña Pirineos de Zaragoza. Del club les acompañamos Agustín, Yoli, Laura y Chema.

A pesar de las lluvias pudimos aprovechar para hacer algunas actividades juntos de vías ferratas y visitar algunas cavidades. Os dejamos algunas fotos

Vía Ferrata de Moclín


Visita a la cueva de Hundidero

Vía Ferrata de Atajate


Vía Ferrata de Benalauría





Vía Ferrata de Benadalid





Sierra de las Nieves



Tirolina Vía Ferrata de Gaucín





Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 5 de junio de 2019

Barranco del Rinconcillo

thumb El pasado 30 de marzo, nos juntamos Eduardo, Laura y yo para descender este barranco güejareño, con caudal bajo, pero suficiente y frío como suele ser habitual en este entorno. La aproximación la hicimos sin combinación de vehículos, ya que se puede hacer desde abajo en unos 45-50 minutos. Aquí dejamos alguna foto […]
El pasado 30 de marzo, nos juntamos Eduardo, Laura y yo para descender este barranco güejareño, con caudal bajo, pero suficiente y frío como suele ser habitual en este entorno.

La aproximación la hicimos sin combinación de vehículos, ya que se puede hacer desde abajo en unos 45-50 minutos.

Aquí dejamos alguna foto







Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 5 de junio de 2019

Vía Ferrata de Castillo de Locubín (03-05-19 y 18-05-19)

thumb El pasado tres de mayo, aprovechando el día de la cruz, Yolanda y Agustín se acercaron a recorrer la vía ferrata de Castillo de Locubín.  Sencilla salvo en algún punto, bien montada en general y en un entorno precioso (el nacimiento del rio San Juan), decidimos repetirla el día dieciocho junto con Chema, Laura y Helena. Aquí os dejamos alguna foto […]

El pasado tres de mayo, aprovechando el día de la cruz, Yolanda y Agustín se acercaron a recorrer la vía ferrata de Castillo de Locubín. 

Sencilla salvo en algún punto, bien montada en general y en un entorno precioso (el nacimiento del rio San Juan), decidimos repetirla el día dieciocho junto con Chema, Laura y Helena.

Aquí os dejamos alguna foto

















Rameffes II
Martes, 4 de junio de 2019

Torca del Mostajo

Por Rameffes II en  Rameffes II
Retomo el blog después de un tiempo de inactividad, debido principalmente a una lesión en el codo, para poder recordar a futuro esta bella cavidad, cuya boca ya habíamos visto hace tiempo, cuando buscábamos la Sima Picón, en el Sistema de Cubija, en la depresión de Matienzo. Las coordenas que tengo son 30T 450242 4796761 pero el Datum tengo duda si era el Europeo 50 o el WGS 84. En cualquier caso la boca no tiene pérdida ya que se sitúa a media ladera derecha de una pequeño monte y t […]
Retomo el blog después de un tiempo de inactividad, debido principalmente a una lesión en el codo, para poder recordar a futuro esta bella cavidad, cuya boca ya habíamos visto hace tiempo, cuando buscábamos la Sima Picón, en el Sistema de Cubija, en la depresión de Matienzo. Las coordenas que tengo son 30T 450242 4796761 pero el Datum tengo duda si era el Europeo 50 o el WGS 84. En cualquier caso la boca no tiene pérdida ya que se sitúa a media ladera derecha de una pequeño monte y tiene los únicos árboles de la misma.

En esta ocasión el equipo lo formamos con Mar, Nandy, María, Sonia, que hacía tiempo que no nos podía acompañar, JM G Casanova, Moreno, Juanillo y yo.

El objeto de la salida, en un principio, era hacer la travesía de Sel del Haya - Cobijón, pero como las previsiones meteorológicas para el finde del 18-19 de mayo eran de bastante agua, decidimos cambiar para hacer Fresca y bajar por el pozo de la araña. El sábado llovía con ganas y encima el viento era bastante fuerte, por lo que al final después de varias opciones, decidimos ir a visitar la Torca del Mostajo. Para llegar allí, dado que habíamos quedado en el bar Coventosa, tuvimos que irnos hacia Arredondo y luego en la carretera que va a Ramales, desviarnos en Riva, para tomar dirección Matienzo, tomamos el primer desvío de la izquierda (CA-654) al Seldesuto. Antes, tomamos café en el bar que esta en el propio desvío y emprendimos camino de la torca. Como a 900 metros, nos desviamos por la pista asfaltada que está a la derecha y sigue bordeando la peña de el Naso. Pasamos por delante de la Cueva del Molino y como a unos 700 metros desde el desvío, nos encontramos otra pista asfaltada que sube a la derecha. Ascendemos este paso que nos lleva a un pequeño valle. Seguimos por esta pista como 1,5 kms. hasta la última casa. Poco antes de llegar a ella se pueden dejar los coches en un ensanche a la derecha, pero en esta ocasión fuimos hasta el final y el paisano, como siempre nos dio instrucciones para aparcarlos.

Subimos Mar, Juanillo, Moreno y yo para ir instalando la sima, mientras el resto esperaba en los coches, ya que aunque no llovía con tanta intensidad como en Asón, el viento hacia molesto el estar esperando fuera. Para subir, primero hay que ascender unos metros por la carretera que sube al puerto y desviarnos cuando veamos una valla de alambre a mano derecha. La vamos siguiendo por la afloración caliza en dirección a los arbolitos, trazando una diagonal ascendente. Nos llevo 15 minutos llegar, y una vez en la boca a eso de la 1 pm, tardamos lo nuestro ya que traíamos una cuerda de 25 m y la instalación la realizamos por la parte derecha, con lo que se nos quedó corta. Que si sube, que si baja, que si trae otra cuerda del coche, Nandy y Casanova, que no lo tenían muy claro por lo de las gateras, deciden abandonar y se van para el Ason. Al final, nos lleva un buen rato el tema de instalar el pozo. Para la próxima llevaremos una cuerda de 50 ya que conviene, si se instala por este lado, asegurarse en la pequeña rampa que da acceso al pocete final de 3 o 4 metros..

Una vez abajo nos saludan varias calacas de las vacas y caballos que allí han terminado sus días. Tomamos el camino de la derecha, dejando la amplia galería de la izquierda, que según la topo continúa unos metros y que a vista parece bastante concrecionada. Como nos guía More, seguimos por el balizado, ya que la cavidad está abundantemente concrecionada desde el principio. La galería va girando hacia la derecha hasta llegar a un pasamanos sin dificultad que bordea por la izquierda un pozo rampa. Terminado este, al poco encontramos un laminador con dos gateras, donde tomaremos la evidente de la derecha, y con suelo de arena. Esta gatera es bastante larga y estrecha, de unos 15 metros. Pasada la primera penuria, y después de unos cuantos juramentos en arameo de María, que se ha quedado enganchada, nos encontramos con otra zona balizada con bellas formaciones.  Continuamos por el balizado de la galería y siguiendo el conducto nos encontramos en una salita con una ventana a 2 metros con una cuerda fija de nudos y estribo para superarla, a la que alguno le costo más de la cuenta subir, a pesar de haber puesto un estribo adicional. Superado el resalte, y siguiendo el conducto evidente, nos lleva a la que sin duda es la gatera más penosa del recorrido. Como había dudas (yo creo que más era el miedo que otra cosa ya que sopla una corriente potente)  entro primero Juanillo, y por supuesto, en vez de tomar el desvío correcto a izquierdas se fue por la de la derecha. A saber como dio la vuelta. Ahora sí, tomando en la bifurcación el conducto de la izquierda y después de penar un paso más estrecho aún que todo el resto, conseguimos ascender a una galería que es una pasada. Salimos por una esquina de la sala y nos reciben las formaciones haciendo merecedora la visita. Seguimos por una galería muy concrecionada, dejando un pozo a la izquierda hasta el famoso pozo regado de 40 que no es más que una pequeña abertura disimulada a la izquierda un poco antes de un desfondamiento con cuerda que también se sitúa a la izquierda y que será nuestro final, ya que para pasar la gatera según indicaciones de nuestro guía, dejamos el material de progresión y las sacas en una salita que nos servirá de zona de descanso a la vuelta. Nos asomamos al pozo y no se puede ver nada ya que se entra medio en gatera. Apreciamos los dos profundos surcos en la roca que han dejado las cuerdas y posponemos el bajar en busca de la mítica wonderland para otra ocasión.

A la vuelta tomamos un refrigerio donde dejamos el material, y vamos saliendo poco a poco, desinstalando yo la sima y saliendo a las 19 pm. Hemos estado al final 6 horas, pero la verdad es que nos lo hemos tomado con mucha calma. Nos cambiamos ya prácticamente sin lluvia y nos vamos a tomar algo al bar de Matienzo, donde nos despedimos de Juanillo, y el resto nos vamos a Bustablado a cenar.

A pesar del mal tiempo, hemos podido disfrutar de una jornada de compañeros y cuevas estupenda, y poder volver a ver a Sonia que hacía ya mucho tiempo que no teníamos ocasión. Muchas gracias a todos por compartir estos momentos que en el fondo es lo que uno luego más se echa de menos.
truji-espeleo
Sábado, 1 de junio de 2019

Refugis antiaeris a Terrassa

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb La Terrassa sota terra. La irrupció de l’aviació en les guerres i la innovació del bombardeig des d’ells, va provocar que, encetada la guerra civil espanyola, la Junta de Defensa Passiva de Catalunya dictés normes sobre l’afer i en el seu cas, la de la construcció de refugis antiaeris. Terrassa era una ciutat industrial amb fàbriques reconvertides en l’elaboració de material bèl·lic, tot i què finalment no va ser no va ser un objectiu estratègic p […]


La Terrassa sota terra.






La irrupció de l’aviació en les guerres i la innovació del bombardeig des d’ells, va provocar que, encetada la guerra civil espanyola, la Junta de Defensa Passiva de Catalunya dictés normes sobre l’afer i en el seu cas, la de la construcció de refugis antiaeris. Terrassa era una ciutat industrial amb fàbriques reconvertides en l’elaboració de material bèl·lic, tot i què finalment no va ser no va ser un objectiu estratègic per els franquistes.


Plano de la distribució dels refugis. 1937 / AHT

Com a previsió a Terrassa es va crear un projecte per la construcció refugis distribuïts arreu de la ciutat per donar aixopluc a la seva població. El total a construir era de 7 resguards concebuts i distribuït de la següent manera:

Refugi núm. 1: Al raval de Fermí Galàn (raval de Montserrat) es construiria un túnel de 10 metres d’amplada que aniria des del carrer Cremat al Mercat de la Independència. Les entrades estarien situades, una dins del mercat i l’altre al pati de l’Ajuntament. La cabuda seria per 3.440 persones, dues per m2. En un informe sobre censos de refugis habilitats demanat per la Junta de Defensa Passiva de Catalunya, l’arquitecte dona compte de l’estat dels mateixos a Terrassa a 18 de juliol de 1938. El del Raval s’havia començat a construir amb 25 metres de galeria d’entrada per la part del Mercat. Actualment encara queda part d’aquesta entrada


Projecte del refugi del Passeig / AHT

Refugi núm. 2: de 325 m2 i cabuda de 3.900 persones, estaria ubicat al Passeig sota la part central, donant-hi una volta amb zic-zac, al mig, a l’objecte, donada la seva llargada, de que presenti menys perill en un bombardeig. Les rampes estarien, una davant del carrer de García Humet, la segona a la part baixa del passeig i una tercera a la plaça del Dr. Robert, donant sortida cap el torrent de Vallparadís.

El refugi núm. 3 era format per un llarg túnel de 80 metres que aniria del carrer de l’Era al de Vallhonrat, partit per la meitat i en diagonal als patis jardins de l’Escola Pia i per sota del turó de l’Argila. Tindria una capacitat per a 1.300 persones.
Projecte del refugi de la Escola Pia / AHT

El refugi núm. 4 ocuparia tot el central de la plaça del Progrés. Es projectaven 8 galeries amb dues entrades a llevant i a ponent. Tindria un total de 2.116 m2 i una capacitat per a 4.500 persones.

Refugi de l'Escola Pia / Rafael Aróztegui

El refugi núm. 5 estaria emplaçat a l’antic poble de Sant Pere, al llarg del carrer Alcalde Parellada i la seva prolongació vers a ponent de manera que enllaçaria els dos torrents, amb un total de 1.720 m2i donaria cabuda a 3.440 persones.

El refugi núm. 6: s’ubicaria sota el Mercat de Sant Pere, amb un total de 392 m2 i amb capacitat per 784 persones
Refugi de les Josefines / Rafael Aróztegui

El refugi núm. 7: al patis de Cal Niquet davant per davant del convent de les Josefines i tindria una cabuda de 120 persones.

Refugi de les Josefines / R. Aróztegui

Només tres d’aquest projectes es va portar a terme parcialment. En l’actualitat en queden restes dels mateixos com a testimoni.

D’aquestes actuacions cal destacar el del convent de les Josefines que és el que està en perfecta estat de conservació. Durant la guerra l’església va ser convertida en menjador infantil i el primer pis de l’edifici, en asil de avis. Con refugi no va fer falta. Després de la guerra les monges l’utilitzaven com a fresquera.

Quan va esclatar la guerra l’Escola Pia va ser incautada i, en un principi, es volia que continues amb l’activitat docent. Finalment va acabar com a caserna militar. Això va empenya a portar a terme el projecte núm. 3 dels refugis antiaeris. Es va començar a excavar sota el Turó de l’Argila situat en el pati de l’escola, però es van abandonar pel seu elevat cost. Actualment es pot visitar el tram de refugi que es va construir.

També es va començar la construcció del refugi núm. 1, el del raval de Montserrat, des de els subterranis del Mercat de la Independència. Part del túnel d’uns 20 m. es va destruir arran les obres del pàrquing del raval. Dins el mercat en queda una cavitat que es el que queda de mostra del projectat refugi.

Altres llocs de la ciutat és van improvisar modestos refugis com per exemple els subterranis de l’atri de l’església del Sant Esperit, aleshores convertida en garatge. També en algunes cases benestant com la senyorial Casa Vinyals del carrer Major.

El més complert i que encara es conserva era el de la Torre Salvans, prop de la Barata, on es va instal·lar el president de la República Manuel Azaña.

Acabada la guerra l’administració franquista es va fer seus tots aquest projectes, només canviaren, en els planos, la toponímia catalana per la castellana. També n’afegiren de nous: el núm. 8; situat a la Clínica del Remei i el núm. 9 davant de l’Hospital de Sant Llàtzer a la plaça Dr. Robert.

L’any 1943 la Jefatura Nacional de Defensa Pasiva derogava els decrets anterior sobre aquesta matèria i marcava unes pautes a seguir per provocar entrebancs a les construccions subterrànies, estratègia per afeblir la protecció a Catalunya, en cas d’una altre conflicte bèl·lic.

Font consultada

Arxiu Històric Comarcal. Obres Públiques. Obres no realitzades. exp.2/1937

OLIVA, Jordi. FLORENSA, Joan. VIGUES, Mariona. Una escola implicada amb la ciutat. Escola Pia de Terrassa 1864-2002. Escola Pia de Terrassa. 2002

MORENO, Mar. Los últimos refugios antiaéreos. Diari de Terrassa. 31 desembre 2003. p.10

BOIX, Josep. Los refugios antiaéreos locales. Diari de Terrassa. 23 maig 2003. p. 15
Escuela de Espeleología
Martes, 28 de mayo de 2019

Curso de Técnicas Ligeras

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 24 de mayo de 2019

Nueva cita de dispersión de la Oestophora ebria en la provincia de Málaga

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Félix Ríos Jiménez. Email: malacología.iberica@gmail.com Loreto Wallace Moreno. Email: loretowallace@yahoo.es Heidi Ángel Fernández. Málaga. Trabajo publicado en la revista Gota a Gota nº 13 pp 73-77 (año 2017). Revista que edita el Club de Espeleología de Villacarrillo.  RESUMEN: Este trabajo es el resultado de la […]

Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga.

Félix Ríos Jiménez. Email: malacología.iberica@gmail.com
Loreto Wallace Moreno. Email: loretowallace@yahoo.es
Heidi Ángel Fernández. Málaga.

Trabajo publicado en la revista Gota a Gota nº 13 pp 73-77 (año 2017). Revista que edita el Club de Espeleología de Villacarrillo. 

RESUMEN: Este trabajo es el resultado de las exploraciones llevadas a cabo por el grupo malagueño GES  de la SEM en la sima Coz del Caballo, zona de Turquillas (P.N. Sierra de las Nieves). Se han observado ejemplares vivos dentro de la cavidad y se recogieron 4 conchas frescas para su determinación. Hacemos una descripción de la zona y de la cavidad. en cuestión pendiente aún de topografía.


PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Turquillas, Espeleología, moluscos, Trissexodontidae.

ABSTRACT:

KEYWORDS:

INTRODUCCION

La Sima Coz del Caballo se enclava en las Turquillas Bajas, dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y en el término municipal de la localidad de Parauta (Málaga).
Las Turquillas se alzan en la zona más occidental de la sierra, en la parte más baja de la gran falla de Las Turquillas, que divide la sierra en dos bloques: uno levantado, al Este, donde se alzan las principales alturas de la sierra: Torrecilla, Alcazaba… y otro más hundido al Oeste. Aquí es donde se halla la zona donde se encuentra esta sima de la Coz del Caballo.
Para llegar a ella hay que tomar la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves que parte del km. 13 de la carretera Ronda-San Pedro de Alcantara. Seguimos el camino que lleva al Cortijo de los Quejigales, y muy cerca de él,  nos encontramos un pequeño cerrete cuya zona más alta da vistas, por un lado,  a dicho cortijo,  y por otro, a la profunda entalladura del arroyo de Las Carboneras. Es en su ladera, y en una zona amesetada, donde se abren las dos pequeñas bocas de esta cavidad.
La boca superior mide 1 m. de ancho por 0,50 m. de altura, siendo la de más difícil penetración por la existencia de unas rocas. Una vez salvado este obstáculo, nos encontramos en una rampa muy inclinada por la que progresamos, y que si nos fijamos es la parte más alta de la única galería de la que consta la cueva.  Desde allí podemos apreciar la luz del exterior que entra por la segunda boca, de unas medidas muy semejantes a la primera, pero de más fácil acceso.

Boca más estrecha de la cavidad, cota superior.


El fondo de la sima se halla a -8 metros de profundidad, por lo que es necesario equipo de progresión vertical para bajar a él.
Es allí donde se han localizado los ejemplares de gasterópodos  objeto de este estudio.
La cueva consta de una única galería, con dos bocas de entrada, situadas en cada uno de sus extremos, por su parte superior. Sus paredes apenas presentan espeleotemas, únicamente podemos apreciar unas coladas fósiles y pequeñas estalactitas en una de sus paredes.  En la pared de enfrente a la de las coladas, abundan las formaciones de tipo coraloide, de pequeño tamaño, también conocidas con el nombre de coliflores ó garbanzos, distribuidas en torno a un estrecho tubo a presión ascendente, humanamente impenetrable. En su fondo pudimos observar a varios murciélagos en hibernación.

Boca más amplia de la cavidad, de cota inferior. 

El fondo de la cavidad mide 4 metros de largo por 2 metros de ancho en su zona más amplia. Presenta un relleno arcilloso mezclado de pequeños clastos procedentes de la apertura de las bocas y algunos bloques de mayor tamaño. Asimismo pudimos  ver restos de hojas y ramitas en descomposición que alimentan una rica fauna de insectos, coleópteros y gasterópodos.
Las conchas de los gasterópodos estaban por todo este fondo, pero los ejemplares vivos que hemos observado en dos visitas a la cueva, siempre han aparecido al pié de la pared en la única zona en que se aprecia humedad.
A pesar de la poca profundidad de la cueva, la diferencia de temperatura con el exterior es notable ya que permanece bastante estable en torno a los 14 grados de media , algo muy habitual en las cavidades de esta zona de la sierra. 

 
Zona donde se abre la cavidad.
 RESULTADOS
Sima Coz del Caballo. Turquillas Bajas, T.M. de Parauta, P.N. Sierra de Las Nieves. U.T.M. 30SUF05. A -8 metros de profundidad.
Se recogieron 4 conchas frescas, dos adultas y dos juveniles.

MORFOLOGÍA
Concha de consistencia frágil, tamaño pequeño y ligeramente translúcida. Coloración parda suave y uniforme, más clara por abajo. Forma deprimida, la cara superior casi plana o poco convexa, la inferior claramente convexa. Ombligo abierto y cilíndrico, ligeramente cubierto por el peristoma, se puede ver todo el enrollamiento interno de las primeras vueltas y supone aproximadamente 1/5 del diámetro total de la concha. Espira deprimida formada por 5 – 5 7/8 vueltas de crecimiento lento y regular, abombadas por encima y con el ápice poco saliente. Última vuelta poco más ancha que la penúltima, redondeada en su periferia, con curvatura externa asimétrica. Suturas marcadas y poco profundas. Ápice conveso y poco saliente. 

Protoconcha de 1 ¼ vueltas aproximadamente.
Superficie con costulación patente y paralela al contorno de la abertura, menos regular por abajo.
Abertura estrecha y oblicua, de forma semilunar.
Peristoma con una leve reflexión superior y muy reflejado en la exterior, formando un prominente engrosamiento blanquecino. En la zona parietal, el peristoma se expande sobre el inicio de la última vuelta, el borde superior está arqueado hacia arriba y el borde columelar se refleja algo sobre el ombligo, al cual recubre ligeramente.
Estriación costuliforme radial, más fuerte dorsalmente.
En la siguiente tabla se muestran las medidas del Holotipo que se utilizó para su descripción original y de las cuatro conchas de este muestreo.

Oestophora ebria (Foto:Juan Sebastian Torres Alba)


Díametro de la concha: 7,28 – 8,85 mm.
Altura de la concha: 3,62 – 4,26 mm.
Número de vueltas: 5 – 5 7/8.

COMENTARIOS
Desde que en 2004 se publicara el descubrimiento de esta especie en los alrededores del puerto de Encinas Borrachas, término municipal de Atajate, no se ha vuelto a citar de ninguna otra localidad hasta la fecha de hoy. Nuestra cita es la segunda desde hace unos 12 años de la publicación original, además de ser la primera cita en el interior de una cueva.  Y aunque esto nos lleve a pensar que se trata de una especie poco común, un equipo de malacólogos malagueños llevan un tiempo trabajando sobre la distribución de varias especies en la provincia de Málaga, entre ellas, la citada O. ebria. Los resultados obtenidos hasta el momento han arrojado un total de 19 localidades, si bien, algunos hábitats difieren de la localidad tipo y de nuestra  zona de muestreo. Aparece de forma muy puntual, no mostrando ni abundancia de ejemplares ni una dispersión amplia en cada zona donde se llevaron a cabo los muestreos. El mayor número de localidades se concentran en la mitad occidental de la provincia de Málaga, y las altitudes oscilan entre los 250-1100 m. La localidad tipo se encuentra aproximadamente a unos 1000 m.s.n.m., la  nuestra  a 1214 m.s.n.m.

Hábitat: Principalmente en suelos rocosos karstificados y en cuevas, vive entre las grietas de las rocas y bajo piedras. La vegetación predominante es mediterránea, formada por matorral, frondosas y en el caso que nos ocupa, coníferas (Abies pinsapo). El grado de humedad es un factor determinante  a la hora de elegir hábitats favorables para su desarrollo.
 
Zona donde se localizaron los gasterópodos


CONCLUSIONES
Oestophora ebria es una especie endémica de la Península Ibérica, solo conocida de la provincia de Málaga. Muchas especies de la familia Trissexodontidae son frecuentes en cuevas y simas. Estas son sistemas climáticamente estables y constituyen el medio subterráneo profundo (MSP). También son frecuentes en los intersticios resultantes entre los clastos de canchales recubiertos por un suelo por disgregación de la roca madre, o asociados a depósitos fluviales o glaciares y que pertenecen al sistema subterráneo superficial (MSS) (Juberthie et al., 1981).

AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a Juan S. Torres, Fran Vázquez y Javier Ripoll la información ofrecida sobre la distribución de Oestophora ebria en la provincia de Málaga.

REFERENCIAS
ARRÉBOLA, J.R. (1995). Caracoles terrestres (Gastropoda, Stylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
CORBELLA, J. (2004). Suboestophora ebria sp. nov. (Pulmonata: Trissexodontidae): Una nueva especie de gasterópodo de Andalucía. Spira Vol. 1, Nº 4: 39-45.
JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOULLON, M. (1981). Sur l’existence du Milieu Souterrain Superficiel en zone calcaire. Memoires de Bioespéologie, 8: 77-93.
PÉREZ, T. Y PÉREZ, A. (2013). (Coord.). Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.).
PUENTE, A.I. (1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco.
RÍOS, F. y MENESES, V. (2014). Estudio morfológico de las conchas terrestres de Andalucía. Guía básica para bioespeleólogos. Gota a gota Nª 5: 55-64. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)
WALLACE, L. (2016). Exploraciones en Turquillas, Carbonera-Rajete (Sierra de las Nieves, Málaga). Andalucía Subterránea 26: 34-60. Federación Andaluza de Espeleología y Barrancos.




Club de Espeleo Katiuskas
Jueves, 23 de mayo de 2019

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de socios 12-06-2019

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
Estimados socios, El miércoles 12 de junio de 2019, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Propuesta y aprobación de cambio de denominación del Club. 3. Ruegos y preguntas. Esperamos veros a todos en la reunión. […]
Estimados socios,

El miércoles 12 de junio de 2019, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Propuesta y aprobación de cambio de denominación del Club.
3. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 21 de mayo de 2019

Visita "invernal" al Alto Tajo

Por Pablo Moreno en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Sábado 6 de Abril Participantes: Luis Valero y Pablo Este fin de Semana   en principio se había pensado en hacer una salida familiar a la zona de el Alto Tajo, pero finalmente debido el temporal, se suspendió; No obstante Luis y Yo que teníamos ganas de hacer algo y no nos era posible alejarnos demasiado de Madrid, nos decidimos a hacer alguna cosilla por allí. La verdad que de camino, tuvimos serias dudas de si conseguiríamos llegar, pues una vez superado el “puertecillo […]
Sábado 6 de Abril

Participantes: Luis Valero y Pablo

Este fin de Semana  en principio se había pensado en hacer una salida familiar a la zona de el Alto Tajo, pero finalmente debido el temporal, se suspendió; No obstante Luis y Yo que teníamos ganas de hacer algo y no nos era posible alejarnos demasiado de Madrid, nos decidimos a hacer alguna cosilla por allí.

La verdad que de camino, tuvimos serias dudas de si conseguiríamos llegar, pues una vez superado el “puertecillo” de Salmerón, un fino manto de nieve cubría toda la carretera, obligándonos a ir despacio y con precaución, además la nevada no tenía pinta de dar tregua.

A lo largo del fin de semana, el tiempo terminó respetando, y nos dejó un paisaje verdaderamente espectacular, y que bien hubiera merecido la pena solo desplazarse hasta allí para pasear, y disfrutar de esos increíbles parajes nevados.

Llevábamos cuerda de sobra para embarrar y dedicar un buen día a su limpieza, habíamos pensado en salida exprés a varias “modestas” de las más visitadas, pero resulta que el grupo madrileño “ katiuskas” había organizado una salida multitudinaria y tenían instaladas bastantes simas, y nos animaron amablemente a que usáramos su instalación para visitarlas. Nosotros muy agradecidos así lo hicimos, y el sábado prontito nos fuimos y aprovechamos a visitar la Sima de la Raja y Diana.


La verdad que son simas relativamente poco profundas, pero merece la pena la visita, son muy cómodas, muy bonitas y entretenidas y  aunque ya estén exploradas…..permiten ilusionarte con descubrir algún  acceso a nuevos recovecos aun sin explorar!! jejeje


Pablo Moreno
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Domingo, 19 de mayo de 2019

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Fauna malacológica de las cavidades subterráneas de Turquillas y Carboneras-Rajete,   en el término municipal de Parauta Sierra de Las Nieves (Málaga) (Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 33-38 año 2017) AUTORES: Felix Ríos Jimenez ( Sociedad Gaditana de Historia Natural) y Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez del Ges de la Sem INTRODUCCIÓN PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Parauta, simas, c […]

Fauna malacológica de las cavidades subterráneas de Turquillas y Carboneras-Rajete,  en el término municipal de Parauta
Sierra de Las Nieves (Málaga)

(Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 33-38 año 2017)

AUTORES: Felix Ríos Jimenez ( Sociedad Gaditana de Historia Natural) y Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez del Ges de la Sem





INTRODUCCIÓN
PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Parauta, simas, cuevas, moluscos.

La zona de estudio

La Sierra de las Nieves se alza al Noroeste de la provincia de Málaga, formando parte de la Serranía de Ronda.  Su formación tuvo lugar en el Terciario, correspondiéndose con el plegamiento alpino, durante el cual se fueron retirando las aguas que cubrían la mayor parte de Andalucía, dando lugar al relieve que hoy día podemos observar. La mayor altura de la sierra se corresponde con el Pico de la Torrecilla (1.919 m.).

Los materiales son en su mayoría dolomías y calizas, éstas con una gran potencia, lo cual ha favorecido la existencia de grandes y profundas simas: Sima Gesm, Sima del Aire, Sima Nevero...

La zona donde se han efectuado los muestreos se hallan entre los 1.100 y los 1.400 metros de altitud. La vegetación es la propia de la sierra mediterránea: aulagas, lavanda, enebros, jaras, romero, sabinas… acompañada por ejemplares aislados de Abies pinsapo y pinos halepensis.

Desde 1.989 está protegida como Parque Natural, siendo además Reserva de la Biosfera desde 1.995.




Zona Turquillas y Carboneras:
 Un aspecto determinante para el drenaje de los acuíferos de la zona es la presencia de la gran Falla de las Turquillas que divide la sierra en dos partes: un bloque levantado al Este, donde se sitúan las principales alturas, y un bloque hundido al Oeste, donde se han recogido la mayoría de las muestras, a excepción de  la zona de Carboneras, que toma su nombre del Arroyo de las Carboneras. Debido a dicha falla, las aguas de los arroyos son vertidas hacia el Valle del Genal. Un punto donde afloran a la superficie es en el manantial del Genal, en el pueblo de Igualeja. Se conoce con el nombre de “El Nacimiento” y tiene un aforo de 100 l/s.

Las Cuevas:
Las cuevas donde se han realizado los muestreos, se enclavan todas en el término municipal de Parauta.
La zona de trabajo está dividida en tres amplias zonas, Carboneras, Turquillas Altas y Turquillas Bajas. Ello se ha hecho para agrupar las cavidades por la localización de las mismas, ya que todas ellas se abren en altitudes que sobrepasan los 1000 metros sobre el nivel del mar. Son, en su mayoría, pequeñas cavidades normalmente verticales. En sus pequeños pozos de entrada hemos detectado una riquísima fauna animal: arácnidos, coleópteros, babosas, gasterópodos, batracios…etc que aprovechan un rico nicho natural en condiciones de semipenumbra, humedad y temperatura media en torno a los 14 grados, lo que favorece la vida de estas especies. Son pequeños animales que se han refugiado en ellos huyendo de las condiciones más extremas  del exterior.



Climatología:
Las Turquillas se hallan en la zona central de la sierra, por lo que tienen un clima continental, en que el invierno no pasa de los 10 grados, con nevadas en su zona somital. Los veranos son muy calurosos, y existe mucha diferencia de temperatura entre el dia y la noche.
El clima se caracteriza por un régimen de sequía estival (verano) y otro régimen de lluvias en invierno con unas isoyetas comprendidas entre los 600 l/m2 de sus zonas más bajas y los 1.800 l/m2 en las zonas más altas de la sierra. Esta abundancia de lluvias es debido a que las nubes llegan cargadas de humedad desde el atlántico, chocan con la barrera montañosa, y descargan allí sus precipitaciones.
La temperatura media de la zona oscila entre los 20-25 grados en verano, y los 8-10 grados en invierno.
La temperatura media anual dentro de estas cavidades es de 14 grados. Para tomarlas se han empleado medidores Data-Loggers que han estado tomando in situ medidas durante un periodo mínimo de un año. (Se instalaron como máximo a -35 metros de profundidad).

Resultados
En la tabla adjunta se muestran las cavidades donde se realizaron los muestreos:


Cavidad
Código
Altitud (m.s.n.m.)
Zona
Profundidad del muestreo
Sima de Las Grajas
PA-1
1.390
Turquillas Altas
-33 m
Sima Alba
PA-4
1.392
Turquillas Altas
-4 m
Sima de las Raices
PA-6
1.410
Turquillas Altas.
-10 m
Sima Carambuco
PA-8
1.406
Turquillas Altas
-4 m
Sima Escondida
PA-15
1.305
Turquillas Altas
-1 m
Cueva de los Opiliones
PA-23
1.360
Turquillas Altas
-2 m
Sima del Ojo
PA-27
1.300
Turquillas Altas
-2 m
Sumidero de la Médula
PA-43
1.351
Turquillas Altas
-3 m
Pozo Fósil
PA-51
1.381
Turquillas Altas
-2 m
Sima de la Curva
PA-5
1.220
Turquillas Bajas
-7 m
Sima del Bordillo
PA-32
1.170
Turquillas Bajas
-4 m
Sima Of Course
PA-45
1.342
Turquillas bajas
-9 m
Coz del Caballo
PA-54
1.381
Turquillas Bajas
-6 m
Sima Carboneras
PA-47
1.108
Carboneras
-20 m
Sima Sin Nombre
PA-48
1.140
Carboneras
-8 m

Pocas son las especies que se han encontrado en esta zona si tenemos en cuenta los parámetros que hemos ofrecido anteriormente. Sin embargo, las que hemos encontrado se corresponden con especies típicas de estos suelos y a las que además, les favorecen unas temperaturas suaves y un periodo amplio de precipitaciones. El complejo kárstico les suministra refugio y no se descarta que realicen parte de su ciclo biológico dentro de cuevas o simas dado el gran número de ejemplares vivos encontrados dentro de ellas.

Sobre el género Iberus Montfort, 1810
Estamos ante uno de los grupos más complejos a la hora de clasificar las diferentes especies que lo componen. Hasta la llegada reciente de los estudios moleculares para la determinación de linajes y especies solo disponíamos del estudio morfológico de las conchas y de sus órganos internos. Su evolución histórica basada en múltiples teorías siguen enfrentando a los especialistas del género, cada uno con una opinión propia que aquí no vamos analizar.

En el caso que nos ocupa, nos remitimos a los trabajos moleculares más recientes (2008) donde el género Iberus se divide en 5 clados (agrupación de los descendientes con un antepasado común). En el clado 5 encontramos 4 especies emparentadas entre sí, I. marmoratus, I. rositai, I. cobosi e I. loxanus.
Allí donde conviven juntas algunas de ellas podemos encontrar formas intermedias o híbridas, como es el caso del Valle de Abdalajís, donde podemos observar marmoratus-cobosi, o el del Torcal de Antequera donde aparecen híbridos de loxanus-cobosi entre otros.

Morfología de la concha:
Las conchas encontradas en la zona son globosas o deprimidas en mayor o menor grado. Color castaño claro, la subespecie marmoratus presenta 3 bandas dorsales discontinuas de color pardo, moteadas de manchas blancas, y las 2 bandas ventrales, también de color pardo, pueden ser finas o gruesas, continuas o discontinuas, o incluso estar ausentes en loxanus. El ombligo generalmente cubierto, aunque hay ejemplares de loxanus donde el ombligo se hace algo visible. Abertura de la boca redondeada y oblicua. Sutura profunda y labio reflejado. Su tamaño es grande, por lo general mide unos 25 mm de diámetro.
En las imágenes pueden observarse la variedad de patrones que presentan estas especies.

 Sima Of Course PA-45
 Sima Coz del Caballo PA-54
Sima Carambuco PA-8
Sima del Ojo PA-27


Sobre el género Oxychilus Fitzinger, 1833

Las conchas de las diferentes especies del género Oxychilus son muy semejantes entre sí. Para una certera identificación se debe recurrir al estudio anatómico de cada una de ellas. Las pocas diferencias conquiliológicas que presentan y su área de distribución ayudan algo siempre y cuando no compartan el mismo hábitat dos especies diferentes.
En Andalucía viven solo 3 especies con algunos caracteres y hábitats particulares que no complican mucho su identificación. Oxychilus (Ortizius) rateranus parece exclusivo de serranías kársticas y ha sido citada en cuevas y roquedos calizos, con vegetación arbustiva y bosque mediterráneo. Mientras que O. cellarius y O. draparnaudi están más en relación con hábitats y ecosistemas de riberas, fuentes y zonas humanizadas.
En las citas bibliográficas consultadas encontramos O. rateranus en la cueva Hurón, Alhaurín de la Torre (Málaga); Sierra de Líbar, cerca del Cerro de la Pileta (Málaga); Cueva del Susto en Zahara de la Sierra (Cádiz); Manga de Villaluenga (Cádiz) y Cueva de la Pileta (Málaga).
Estas citas comparten con nuestra zona de muestreo parecidas estructuras geológicas, donde la roca predominante es la caliza.
Morfología de la concha: Son conchas frágiles, traslúcidas y brillantes de coloración parduzca o amarillenta. Forma discoidal, deprimida y redondeada en su periferia. Ombligo visible y profundo, abertura de la boca ovalada. La superficie de la concha presenta una estriación radial fina e irregular. Suele medir unos 10 mm de diámetro.


El género Oestophora P. Hesse, 1907

El género Oestophora está representado en Andalucía por 7 especies., de las que 6 son endémicas. En la sima Coz del Caballo hemos encontrado Oestophora ebria.
Su distribución geográfica es muy reducida para cada una de ellas,  ocupando siempre micro hábitats. Generalmente estas especies habitan en lugares húmedos y sombríos, con alguna excepción, como Oestophora barbula que ocupa lugares expuestos. La caliza es la roca predominante y la vegetación típica es de matorral y bosque mediterráneo.

Morfología de la concha: Concha deprimida, frágil y de color pardo uniforme. Escultura con costillas radiales y regulares, más marcadas en el dorso. Ombligo profundo y abertura de la boca semilunar. Miden algo más de 6 mm de diámetro.

 
Oestophora ebria (Fotografia de Juan Sebastian Torres Alba)


Conclusiones

La fauna malacológica encontrada en la zona es endémica de la Península Ibérica.
 El género Iberus (marmoratus y loxanus)  solo se conoce de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Cordoba. El primero vive en las grietas de las rocas calcáreas (caliza, calcarenita, etc), bajo piedras o entre la hojarasca y ocupa zonas humanizadas. El segundo es más exclusivo de zonas kársticas donde se observa frecuentemente entre las grietas de las rocas, bajo piedras y en el interior de las cuevas.
 Oestophora ebria es exclusiva de la provincia de Málaga. Vive en zonas rocosas kársticas, entre las grietas y en el interior de cuevas. Hasta hace poco solo se conocían poblaciones en la serranía de Ronda. Actualmente se conocen numerosas poblaciones dispersas por toda la provincia.
 Oxychilus rateranus se conoce de las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla.
Esta especie es típica de roquedos kársticos con vegetación mediterránea. Puede considerarse troglófila y perteneciente al Medio Subterráneo Superficial (MSS). Su presencia en cuevas es muy común.

 Agradecimientos:

A la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por el permiso para la realización de estos estudios en las cuevas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
A la Federación Andaluza de Espeleología por su apoyo en la publicación de estos trabajos.
Al malacólogo Juan Sebastián Torres Alba (S.E.M.) por cedernos las fotos de Oestophora ebria.
A Carlos Soto (S.G.H.N.) las fotos de conchas del género Iberus y Oxychilus.

S.E.M.: Sociedad Española de Malacología.
S.G.H.N.: Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Bibliografía:

- Altonaga, K. (1988): Estudio anatómico y biogeográfico de las familias Endodontidae, Euconulidae, Zonitidae y Vitrinidae (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica, con especial referencia al País Vasco y zonas adyacentes. Tesis Doctoral. Universidad País Vasco.
- Arrébola, J.R. (1995): Caracoles terrestres (Gastropoda: Atylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
- Barea-Azcón, J.M., Ballesteros-Duperón, E. y Moreno, D. (coord.). (2008). Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla.
- Corbel,J. (1956): “El karst propiamente dicho. Estudio morfológico.” Revista Geográfica de Lyon nº 31: 303-317.
- Corbella i Alonso, J. (2004): Suboestophora ebria sp. nov. (Pulmonata: Trissexodontidae): Una nueva especie de gasterópodo de Andalucía. Spira 4, vol. 1: 39-45. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.).
- Elejalde, M.A., Madeira, B.J., Arrébola, J.R., Muñoz, B. & Gómez-Moliner, B.J. (2008): Molecular phylogeny, taxonomy y evolution of the land snail genus Iberus (Pulmonata: Helicidae). J. Zool. Syst. Evol. Res. 46(3): 193-202.
- Fechter, R. & Falkner, G. (1993). Moluscos. Ed. Blume. Barcelona.
- García San Nicolás, E. (1957): Estudio sobre la biología, la anatomía y la sistemática del género Iberus Montfort, 1810. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Biol.). Tomo LV (2-3): 199-390.
- Puente, A. (1994): Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral. Universidad País Vasco.
-  Ríos, F., Wallace, L. y Angel, H. (2017). Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Gota a gota 13: 73-77.
- Ruíz, A., Caracaba, A., Porras, A., Porras, A.I. y Arrébola, J.R. (2006). Caracoles terrestres de Andalucía: Guía y Manual de identificación. Fundación Gypaetus.
-  Wallace Moreno, Loreto (2016): “Exploraciones en Turquillas, Carbonera-Rajete. (Sierra de las Nieves, Málaga)”. Revista Andalucia Subterránea nº 26: 34-60.






Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Domingo, 19 de mayo de 2019

Una cavidad hipogénica en la Sierra de las Nieves, Málaga. : La Sima Coz del Caballo.

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Por Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez  (Club Ges de la Sem) (Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 25-32 Año 2017) Resumen Desde que comenzamos a trabajar en el año 2012 en la zona de Las Turquillas (Sierra de las Nieves, Málaga),   hemos ido localizando una serie de cavidades en su mayoría de pequeño tamaño. Dentro de un plan de estudio sistemático de esta zona, se han explorado y topografiado nuevas cavidade […]

Por Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez 
(Club Ges de la Sem)

(Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 25-32 Año 2017)

Resumen
Desde que comenzamos a trabajar en el año 2012 en la zona de Las Turquillas (Sierra de las Nieves, Málaga),  hemos ido localizando una serie de cavidades en su mayoría de pequeño tamaño. Dentro de un plan de estudio sistemático de esta zona, se han explorado y topografiado nuevas cavidades y se han revisado y actualizado los datos de aquellas que conocíamos su existencia por escritos ó planos antiguos, todos procedentes de exploraciones de nuestro club, que fue el primero que empezó a adentrarse en la sierra con un interés espeleológico en el año 1.971. En esta ocasión traemos una cavidad que presenta un interés especial ya que su morfología creemos es debida a un origen hipogénico, siendo la primera que hemos descubierto hasta ahora en Las Turquillas.

Situación:
La Sierra de las Nieves se enclava en la zona más occidental de las Cordilleras Béticas, que se extienden por la mayor parte de Andalucía. Se corresponden con el plegamiento alpino que tuvo lugar durante la Era Terciaria, cuyo periodo de mayor actividad fue  durante el Mioceno, unos 27 millones de años antes de ahora,  por lo que geológicamente son cordilleras jóvenes. Se sitúa al Noroeste de la provincia de Málaga, formando parte de la Serranía de Ronda. En ella se alza la mayor altura en el Pico de la Torrecilla (1.919 m.)
 Desde 1.989 está protegida como Parque Natural, siendo además Reserva de la Biosfera desde 1.995.
 Nos encontramos en una zona típica de karst mediterráneo de  montaña, formado por una sucesión de dolomías y calizas de edad triásica de gran potencia, que pertenecen a la Dorsal Bética dentro de la Unidad Interna de estas Cordilleras Béticas. El paisaje se caracteriza por un relieve abrupto, más abarrancado por su lado Sur, debido a la proximidad al mar de esta sierra, que obliga a sus arroyos a excavar fuertes pendientes para llegar al nivel de base en muy corta distancia. El agua circula mayoritariamente de forma subterránea formando cavidades, simas y un complejo de fisuras donde el agua es la responsable del modelado kárstico. Aunque hay que señalar que el relieve que hoy día observamos es producto de un primer modelado en época terciaria al que ha seguido su desmantelamiento y modificación por el establecimiento de una posterior red fluvial cuaternaria (Corbel, 1956).
El acuífero se recarga por la infiltración de las aguas de lluvias y el derretimiento de las nieves que ocasionalmente cubren la zona, drenando sus aguas a través de varios manantiales. Los más importantes están localizados en la vertiente meridional de la sierra. La respuesta ante las precipitaciones es muy rápida, normalmente a partir de un dia se observa una súbita crecida; ello nos indica que existe una red subterránea muy desarrollada. Lo cual está comprobado por la existencia de cuatro grandes simas: Sima Gesm, Sima Prestá, Sima del Aire y Sima Nevero. Todas ellas con un extraordinario desarrollo de galerías subterráneas y gran profundidad.  (Berrocal, Ferrer y Guerrero 2008).


Zona Turquillas:
La sierra se halla dividida por la Falla de las Turquillas en dos  zonas: un bloque levantado al Este, donde se sitúan las principales alturas, y un bloque hundido al Oeste, donde se halla la zona de trabajo de este artículo. Esta falla es determinante para la dirección del flujo de aguas subterráneas. Así, la zona de Turquillas drena sus aguas hacia el manantial del Genal, en el pueblo de Igualeja. Se conoce con el nombre de “El Nacimiento” y tiene un aforo de 100 l/s.
Es un paisaje, en general, bastante deforestado, si exceptuamos pequeños bosquetes de pinsapos, y su altitud media fluctúa entre los 1.300-1.400 m.s.n.m.


Descripción de la cavidad:  
La Sima Coz del Caballo se abre en las Turquillas Bajas,  dentro del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.
Pertenece al término municipal de Parauta, en la provincia de Málaga, y su boca se abre a 1.314 metros de altitud. El paisaje que la rodea es el típico karst mediterráneo de montaña, de suelo bastante erosionado, con una vegetación de matorral mediterráneo mezclado con Pinus halepensis.
Situación de la cavidad

Se trata de una pequeña sima de sólo -8,80 metros de profundidad. Sus dos bocas se abren a muy corta distancia, y se corresponden con los extremos de la única galería de que consta la sima. La boca a mayor altitud es de muy pequeñas dimensiones, siendo bastante dificultosa su penetración. Bajamos por una rampa muy inclinada, de estrechas paredes, que desemboca sobre el fondo de la cavidad tras la bajada en vertical de los últimos metros. La luz proveniente de la segunda boca se puede apreciar en todo momento, y aunque al fondo no llega la luz del exterior, la oscuridad no es profunda. Nos encontramos en una planta que mide 4 metros de longitud por 2 metros en su parte más ancha.
La segunda boca, a cota 4 metros más baja, es de mayores dimensiones, siendo por tanto la que se utiliza para entrar a la cueva. Se abre en la ladera y tiene su origen en la propia acción erosiva exterior, aunque posteriormente se aprecia un proceso de penetración del agua que ha formado coladas en las paredes de la cueva, producto de la escorrentía de las aguas.  El fondo de la cueva se halla relleno por numerosos clastos y algunas rocas de mediano tamaño, que se han desprendido en la apertura de la segunda boca, mayoritariamente. Existe una rica vida animal entre estos derrubios, ya que los restos de materia orgánica y algo de humedad, la favorece. Recientemente se ha descubierto la existencia en ella del gasterópodo  Oestophora ebria  (Ríos Jimenez, F, Wallace Moreno, L y Ángel Fernández, H. , 2017). 



Espeleogénesis
La primera impresión que tuvimos al descubrir la cavidad, era que se trataba de una diaclasa que se había ido agrandando por el lento trabajo de las aguas de lluvia. Sin embargo, una mirada más detenida al exterior nos hizo abandonar esta teoría, ya que no existen zonas de absorción ni fisuras, encontrándonos en la zona baja de una ladera con una superficie horizontal bastante arrasada por la erosión.
Acostumbrados a trabajar en pequeñas simas de esta zona, todas con clara génesis de procesos físicos-químicos, desarrolladas a favor de fracturas ó de cuencas de absorción, ésta se nos resistía por su morfología muy diferente a las anteriores.
La lectura de las teorías de algunos artículos sobre cavidades hipogénicas, basadas en los estudios de A.B Klimchouk (2007), nos hizo empezar a estudiar la posibilidad de que se tratase de una cueva formada por la acción de aguas confinadas, sin contacto con el exterior hasta que el arrasamiento del karst de superficie abrió las bocas que hemos indicado.
Siguiendo a Klimchouk, una cavidad hipogénica se comporta como un sistema cerrado, sin interactuar con el exterior  consumiendo sus propios recursos.  Esto en contraposición a la cavidad epigénica que se ha formado en un sistema abierto, intercambiando energía y materia con la superficie en forma de recursos hídricos, residuos orgánicos, detritos… etc
Así pues, las cavidades epigénicas están influenciadas por los niveles freáticos o los vadosos, ya que son acuíferos libres, y en cambio las cavidades hipogénicas están formadas por las aguas en el interior de la tierra, que horadan la roca en virtud de sus propiedades agresivas, pero siempre de una manera muy lenta, ya que estos acuíferos confinados pueden permanecer por espacio de muchos miles de años antes de vaciarse y conectar la cavidad con el exterior.
Estas cavidades suelen crecer hacia arriba, siguiendo la presión que produce el agua sobre los techos, que son los que soportan su empuje, y dan lugar a formas características, diferentes a las que encontramos en las cavidades epigénicas, aunque pueden darse los dos tipos de formaciones en una misma cavidad, ya que hay cuevas que participan de las dos génesis. Ello se explica por la incorporación de aguas confinadas profundas a una red freática. La conocida Cueva de Vallgornera es un ejemplo de ello. Según Garay Martin (2013), es debido a una anomalía geotérmica causada por la aportación de un acuífero confinado de aguas termales.


Morfologías hipogénicas:   
Siguiendo a Klimchouk (2007), vamos a pasar a resumir cuáles son esas formas características que encontramos en una cavidad hipogénica y que nos hace reflexionar sobre su génesis y apoyar las teorías de este autor. (Se han constatado tanto en cuevas en calizas como en dolomías o en yesos.)
Los Feeders: son puntos de alimentación en forma de pozos que pueden ser de grandes ó muy pequeñas dimensiones.
Los Outlets: son las formas que más llaman la atención por su espectacularidad en algunas cavernas. Se trata de cúpulas en los techos, formadas por la presión de las aguas en su ascenso. Muchas veces existen a diferentes alturas, por lo que se aprecia a simple vista una sensación de “cúpulas encadenadas”. Al ascender el agua se producen burbujas de gas a partir del CO2, y aumenta su poder de disolución. Otra causa de karstificación sería la mezcla del agua confinada de gran salinidad con la infiltración de aguas superficiales menos salinas.
Los Boxworks: Son unos dibujos en las paredes, a modo de nervosidades, formados cuando la dolomía se areniza y se desprende, sobresaliendo la caliza  a modo de venas, que se entrecruzan, debido a la mayor dureza de éste ultimo material. El grosor de estas “venas” puede variar mucho, y depende cómo es lógico de la disposición de ambos materiales.
ambos materiales.
Los Risings wall chanels: Son unos surcos en las paredes de la cavidad en dirección ascendente.
Las partitions: son tabiques de roca que se producen cuando dos galerías se forman y crecen coalescentemente.
Solution pockets: pequeños agujeros en las paredes debido a la acción de las aguas corrosivas.
Además de estas formas concretas, en plan más general del desarrollo de la cavidad, tienden a formarse cavidades laberínticas (network mazes),  galerías con elongaciones verticales debido a la variación del nivel piezométrico del acuífero confinado, salas pequeñas ó gigantescas formadas sin contacto con el exterior hasta que ha colapsado  un punto por el crecimiento hacia arriba de los techos debido a la presión del agua… todo ello estudiado en profundidad por el citado Klimchouk, al que remitimos para un mejor conocimiento de este tipo de cavidades.

La Coz del Caballo y sus formas hipogénicas.
Así pues, con los datos anteriores, fuimos comprobando si en esta pequeña sima se daban algunas de las formas que pudieran hacernos confirmar su génesis hipogénica.
En primer lugar, como ya hemos dicho anteriormente, sus dos bocas A y B (ver topografía) se han abierto por arrasamiento del karst superficial. Es una zona en la ladera de un pequeño cerrete, con los estratos bastante horizontales, apreciándose algunas fisuras entre las rocas, coincidentes con la situación de la sima. Las aguas confinadas aprovecharían esta debilidad para agrandarlas y aumentar el volumen del cavernamiento gracias a su poder de corrosión y disolución.
 Por la segunda boca (B) se constata una posterior escorrentía de agua que ha sido la causa de la formación de unas coladas en la pared aledaña, y que ahora están en estado fósil. Tanto la primera como la segunda boca, son producto de la elongación vertical que ha sufrido esta galería por la variación del nivel piezométrico, como ya indicamos algo más arriba. En ambas podemos apreciar outlets, sobre todo en la boca a más baja altura.


Los feeders, pozos alimentadores, los encontramos en el borde de la planta. Son de pequeño tamaño , en correspondencia con el escaso desarrollo de la cavidad, como se puede observar en la foto. 

 Los outlets, que fueron las formas que en un principio nos llamaron la atención, los encontramos a distintas alturas en la galería, y son producto de la presión ascendente del acuífero en esta pequeña sima. Además el  techo en su punto más alto está a muy poca distancia del exterior, del que le separa escasamente el metro. De haber seguido el acuífero confinado por algún tiempo geológicamente más largo, seguramente hubiera colapsado todo el techo de la galería y ahora nos encontraríamos con una gran grieta al exterior.  
Los boxworks los podemos percibir claramente en la pared de bajada de la segunda boca unidos a pequeños cuencos de disolución ó solution pockets.

Boxworks y solution pockets en la bajada desde la Boca A

Los popcorn ó palomitas, un tipo de coraloides en las paredes producido por la estratificación concéntrica de la calcita que al depositarse modela formas globulosas parecidas a las palomitas. Se forman una vez que el nivel freático desciende y la cavidad participa de formaciones epigénicas por la escorrentía del agua por sus paredes. Aquí  los tenemos muy cerca del suelo y agrupados en tres tramos distintos, a modo de niveles.
Popcorn ó palomitas en las paredes.

Los Rising wall chanels, canales de pared ascendentes, que se pueden observar en la pared que sube hacia la boca A.  Paralelos a ellos existen una serie de agujeros en rosario que podrían ser solution pockets. Posteriormente han sido paso natural del agua de escorrentía que ha penetrado por la cercana boca A, como se puede apreciar en la foto.
Rising wall chanels y solution pockets en la subida hacia la boca B

 Drenes ascendentes: son los conductos por los que asciende el agua confinada, y que en la Coz del Caballo han sido los que han originado las dos bocas de la cavidad, al llegar muy cerca de la superficie.
Las cúpulas encadenadas a diferentes alturas se pueden apreciar a pesar de las pequeñas dimensiones de esta cueva. 
Canal ascendente en la sima.

Los estudios de Klimchouk, A (2007), y  Palmer, A (2011) entre otros, empiezan a aclarar algunos de estos interrogantes. Muchas cuevas hipogénicas han tenido un posterior periodo en que, una vez vaciado el acuífero, el rezume de las aguas a través de fisuras en las paredes, han formado espeleotemas en forma de coladas. Esto lo podemos apreciar en una zona de la Sima Coz del Caballo, y asimismo las formaciones coraloides tipo popcorn. Estos espeleotemas pueden llegar a enmascarar en parte las formas propiamente hipogénicas de una cavidad.
Así pues, cuevas hipogénicas pueden participar de periodos de karstificación epigénicos, como creemos que ocurrió en esta sima. Aprovechando fracturas verticales en las rocas, el agua comienza su disolución  en un régimen de acuífero confinado. 

Cúpulas encadenadas

El pequeño tamaño de esta cavidad, 32 metros de desarrollo horizontal, limita también las diferentes formas que se pueden dar en ella. Sin embargo es, quizás, más fácil de observar este tipo de génesis al poder abarcar de una mirada el nacimiento de su única galería.
Con este trabajo hemos querido aportar un nuevo enfoque a las cavidades de la Sierra de las Nieves, y en concreto en ésta sima de la Coz del Caballo, que es, hasta ahora, la primera que hemos atribuido a una génesis hipogénica.

Bibliografía:
Berrocal, José A.: (2016): “Sobre el origen hipogénico de las cavidades de La Araña y el Rincón de la Victoria, Málaga”. Rev. Andalucía Subterránea nº 27. Pp 25-31 Ed. Federación Andaluza de Espeleología. Málaga.

Berrocal, J.A., Ferrer, R., y Guerrero, M.J. (2008): “ Cavidades de la Sierra de las Nieves”. El karst de Andalucía. Ed. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Pp 145-159. 

Corbel, Jean (1.956): “Le karst proprement dit. Etude morphologique.” Revue de Geographie de Lyon.  Nº 31

Ferrer Martin, R. y Lopera Alcalá, J. (2006): “Exploraciones del Ges de la Sem en la Sierra de las Nieves”.  Andalucía Subterránea, 16. Málaga pp 37-42

Garay Martin, Policarp (2013): “Consideraciones sobre karst y cuevas hipogénicas, con referencias al ámbito valenciano”. Boletin nº 9 Sedeck. Pp 16-29

Klimchouk, A.B. (2007): “Hypogene Speleogenesis: Hydrogeological and Morphogenetic Perspective.” Special Paper nº1, National Cave and Karst Research Institute, Carlsbad, N.M. 106 pp. Second edition 2011

Palmer, A.N. (2011): “Distintion betwewn epigenic and hypogenic maze caves”. Geomorphology, 134 pp 9-22

RÍOS JIMÉNEZ, F., WALLACE MORENO, L. y ÁNGEL FERNÁNDEZ, H., 2017. Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Gota a gota, nº 13: 73-77. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.(ed.)

ROS, A., LLAMUSÍ, J.L. y SÁNCHEZ, J., 2016. Morfologías hipogénicas en la Cueva del Puerto (Murcia, España). Gota a gota, nº 10: 8-15. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

Sendra A., Garay P., Ortuño V.M., Gilgado J. D., Teruel S. and Reboleira A.S.P.S.: (2014.) “Hypogenic versus epigenic subterranean ecosystem: lessons from eastern Iberian Peninsula.” International Journal of Speleology, 43 (3), 253-264. Tampa, FL (USA) ISSN 0392-6672

Varios Autores (2017): “La Cueva de Luchena. Un ejemplo de cavidad hipogénica relacionada con descargas de aguas subterráneas en el acuífero Pericay-Luchena (Lorca, Murcia)”. XX años de espeleología científica. Especial aniversario de la AEV 1997-2017. Edita Asociación Espeleológica Velezana. Velez Rubio (Almería). pp 131-139

Wallace Moreno, Loreto (2016). Exploraciones en Turquillas,Carbonera-Rajete (Sierra de las Nieves, Málaga). Andalucía Subterránea, 26: pp 34-60.

...///...


espeleogel.com
Jueves, 16 de mayo de 2019

BARRANCO DE SALTUKUN, SIERRA DE GORBEA (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Escuela de Espeleología
Domingo, 12 de mayo de 2019

II Concentración de ferratas

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
G.E. FLASH
Viernes, 10 de mayo de 2019

Lapis Specularis en Aluche

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb Estimados compañeros espeleólogos y relacionados con el apasionante mundo subterráneo: Con motivo de las actividades que el grupo Flash está desarrollando en el año de la celebración de su 40 aniversario, y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Aluche, tenemos el orgullo de anunciaros que el próximo día 24 de mayo a las 19:00 tendrá lugar en la biblioteca pública Ángel González una interesante conferencia sobre los trabajos que está llevando a cabo la asociación […]

Estimados compañeros espeleólogos y relacionados con el apasionante mundo subterráneo:

Con motivo de las actividades que el grupo Flash está desarrollando en el año de la celebración de su 40 aniversario, y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Aluche, tenemos el orgullo de anunciaros que el próximo día 24 de mayo a las 19:00 tendrá lugar en la biblioteca pública Ángel González una interesante conferencia sobre los trabajos que está llevando a cabo la asociación Lapis specularis, en los que se aúnan arqueología, minería y espeleología.

La charla será impartida por nuestro compañero Fernando Villaverde, veterano espeleólogo perteneciente a la agrupación espeleológica GET y a la citada asociación.

¡No os lo perdáis! 


G.E. FLASH
Viernes, 10 de mayo de 2019

Y volver, volver, volver… a las cuevas otra vez

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb A veces algún compañero te dice: pero, ¿otra vez vas a volver a ese agujero? ¡Si ya te saludan las piedras! No sabría qué responder exactamente, pero es cierto que algunos no nos cansamos de repetir las simas y las cuevas que nos fliparon y nos engancharon de por vida a este “deporte”… Bueno, de vez en cuando… Una excusa muy buena es volver con la gente que se va incorporando a nuestro grupo. El compartir esos rincones con amigos que los descubren por primera vez resulta ¡emocio […]

A veces algún compañero te dice: pero, ¿otra vez vas a volver a ese agujero? ¡Si ya te saludan las piedras! No sabría qué responder exactamente, pero es cierto que algunos no nos cansamos de repetir las simas y las cuevas que nos fliparon y nos engancharon de por vida a este “deporte”… Bueno, de vez en cuando… Una excusa muy buena es volver con la gente que se va incorporando a nuestro grupo. El compartir esos rincones con amigos que los descubren por primera vez resulta ¡emocionante! Supone una dosis más de motivación y un aliciente para volver.

















Corría el año… 2000, y nos llegaron rumores de que una sima conocida de nuestro querido Cañón del Río Lobos, que apenas alcanzaba los 30 m de profundidad, había sido reexplorada con resultados sorprendentes: de pronto pasó a ser la más profunda de este karst, ¡y con desarrollo horizontal!.. Tan magnífico hallazgo, protagonizado por el grupo Espeleoduero sale poco después publicado en la revista Subterránea (nº 14), de la cual en esa época era director nuestro compañero Carmelo. No tardamos mucho tiempo en ir a conocer los nuevos misterios de la que era una de nuestras casas los fines de semana. De aquellas incursiones hemos recuperado unas cuantas diapositivas que realizamos entonces, y que, ahora, como hemos podido, pasan a formar parte del mundo digital.



















Semanas atrás, hemos vuelto, con nuestros nuevos amigos, ya en la era digital, y hemos captado nuevas imágenes para inmortalizar otra vez esos rincones. Ha sido un placer volver a revivir el recorrido por la cueva, y comprobar, una vez más, lo divertido y lo sorprendente que es… Y ver que la emoción y la sorpresa de nuestros nuevos compañeros parecen las mismas que sentimos nosotros en aquella primera vez. 

Habrá que volver, ¿no?




















Es primordial conservar estas cavidades, ser muy respetuoso en su visita, entrar en grupos reducidos y solicitar permiso al Parque Natural del Río Lobos.

Fotografías: Archivo GE Flash, Óscar de Paz y María Jesús Celaya

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 9 de mayo de 2019

CUEVAS DE ARTÀ (Canyamel. Mallorca)

thumb CUEVAS DE ARTÀ Canyamel (Mallorca) (2019) 31 p. Joaquin GINÉS. Joan J. FORNÓS ACCESO DE ENLACE A  LA PUBLICACIÓN […]

CUEVAS DE ARTÀ
Canyamel (Mallorca)
(2019) 31 p.

Joaquin GINÉS. Joan J. FORNÓS












Escuela de Espeleología
Jueves, 2 de mayo de 2019

Curso Básico Espeleosocorro 2019

Por Martín en  Escuela de Espeleología
[…]
Espeleoclub Viana
Jueves, 2 de mayo de 2019

Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb ¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!   ESPELEOLOGÍA   Cuenca:   Sima Tío Feliciano Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ; Topografía planta y  Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF) Sótano de los lamentos Track acceso     Guadalajara: C-2 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF)   Castel […]

¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!


 

ESPELEOLOGÍA

 

Cuenca:

 

Sima Tío Feliciano

Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ;Topografía planta y  Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sótano de los lamentos

Track acceso

 

 

Guadalajara:

C-2

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

 

Castellón:

Sima del Turio  3

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sima del Turio  1- 4

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)


CAÑONES

Cuenca:

Cañada del sumidero ,Poyatos Descripción y Track 

Salto del Arco de piedra ,Poyatos Reequipado FCMEC 2019- Descripción y Track 

Vertiente de la quebrada ,Poyatos Descripción  y  Track 

Descripción Arroyo del Valle

Track Arroyo del Valle

Track Cañón Arroyo Malo 

Track Cañón Cañada del Sumidero 

Descripción Barranco de las Majadas 

Descripción Barranco de la Portilla 

Descripción Barranco de Poyatos 

Track Barranco de Poyatos

Descripción Hoz Somera

Descripción del Cañón del Jucar 

Descripción del Barranco de Vallejo Hondo 

Guadalajara:

Cañón de la Malena descripción y track.

Cañón del salto de Poveda o de la Covatilla descripción  y track

Cañón de Despeñalagua descripción y track

Cañón del Tajo tramo » Puente  del Martinete» descripción y track

 


REFUGIOS

Guadalajara:

Refugio del Hontanar y de la torreta vieja.


ZONA TÉCNICA

La entrada Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

G.E. Edelweiss
Domingo, 28 de abril de 2019

Cubía Nº23 en formato PDF

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Ya está finalizado un nuevo número de la revista CUBÍA Nº23 correspondiente a las actividades realizadas por nuestro grupo a lo largo de 2018. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace: Cubia23_Todo.pdf Esperamos que el próximo mes de mayo podamos hacer la presentación oficial a los medios de comunicación, tras la que enviaremos los ejemplares a todos aquellos grupos e instituciones con los que […]

c23 ppYa está finalizado un nuevo número de la revista CUBÍA Nº23 correspondiente a las actividades realizadas por nuestro grupo a lo largo de 2018. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace: Cubia23_Todo.pdf

Esperamos que el próximo mes de mayo podamos hacer la presentación oficial a los medios de comunicación, tras la que enviaremos los ejemplares a todos aquellos grupos e instituciones con los que mantenemos intercambio. Esperamos que este nuevo número sea de vuestro agrado.

Nuestro boletín es de difusión gratuita, que se realiza normalmente por el procedimiento de intercambio con publicaciones de otras entidades, así como a personas interesadas en sus contenidos. No obstante, a través de este medio, se puede acceder a los contenidos íntegros de la publicación en formato PDF.

Enlace de acceso a la publicación aquí

Espeleoclub Viana
Miércoles, 24 de abril de 2019

Arroyo del Valle 19-04-2019

Por Cesar Rojo en  Espeleoclub Viana
thumb Arroyo del Valle con buen nivel  Descripción y Track en zona de descargas de esta web. La entrada Arroyo del Valle 19-04-2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]

Arroyo del Valle con buen nivel

Descripción y Track en zona de descargas de esta web.

La entrada Arroyo del Valle 19-04-2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 23 de abril de 2019

CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN ESPELEOLÓGICA (Inauguración, 04-05-19)

thumb YOLANDA GARCÍA   MONDOÑEDO/LA VOZ 02/04/2019  La biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía, las memorias de todas las exploraciones realizadas en España, la documentación de la antigua federación española y más material formarán parte del futuro Centro Española de Documentación Espeleolóxica que abrirá en el Pazo de Santo Tomé, donde se ubica el Centro Comarcal y es de titularidad municipal, el próximo 4 de mayo, dotando a Mondoñedo de una rel […]



YOLANDA GARCÍA 
MONDOÑEDO/LA VOZ 02/04/2019 

La biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía, las memorias de todas las exploraciones realizadas en España, la documentación de la antigua federación española y más material formarán parte del futuro Centro Española de Documentación Espeleolóxica que abrirá en el Pazo de Santo Tomé, donde se ubica el Centro Comarcal y es de titularidad municipal, el próximo 4 de mayo, dotando a Mondoñedo de una relevancia aún mayor en el mundo de la espeleología. El mismo municipi,o que cuenta con la ya destacada Cova do Rei Cintolo, acogerá ese centro, en el que se organizarán casi tres mil volúmenes en una primera fase, con el objetivo de digitalizarlos en una siguiente futura. A la inauguración de las instalaciones asistirán los presidentes de todas las federaciones autonómicas y de las asociaciones presentes en la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), entidad que aprovechará esa jornada para celebrar en la ciudad mindoniense su asamblea general, según señaló el ayuntamiento esta mañana.

En palabras de Elena Candia, alcaldesa mindoniense, el centro nacional será un "importante reclamo" que convertirá a Mondoñedo, junto con la Cova do Rei Cintolo, en "un referente imprescindible no mundo da espeleoloxía".El Centro Español de Documentación Espeleolóxica también será la "casa" de nuevas publicaciones en ese ámbito y el material estará a disposición de federados y público en general "baixo solicitude previa", señalan.

espeleogel.com
Lunes, 22 de abril de 2019

FERRATAS Y CAP DE CREUS (GIRONA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
truji-espeleo
Lunes, 15 de abril de 2019

KARTS DE SORBAS

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb El río subterráneo a mayor profundidad sale a la luz Un equipo de espeleólogos logra descender 145 metros en los Karts de Sorbas. Dan con una galería llena de agua entre nuevas cuevas, cuyo recorrido está todavía por descifrar El laberíntico mundo subterráneo que atesora Sorbas no deja de sorprender a la espeleología en su reto de explorar el complejo entramado de las cuevas que parece no tener fin. Las incursiones con bajadas de alto riesgo han alcanza […]



El río subterráneo a mayor profundidad sale a la luz



Un equipo de espeleólogos logra descender 145 metros en los Karts de Sorbas. Dan con una galería llena de agua entre nuevas cuevas, cuyo recorrido está todavía por descifrar

El laberíntico mundo subterráneo que atesora Sorbas no deja de sorprender a la espeleología en su reto de explorar el complejo entramado de las cuevas que parece no tener fin. Las incursiones con bajadas de alto riesgo han alcanzado el que se acaba de convertir en el río subterráneo visto por los ojos humanos a mayor profundidad en este sistema de yeso, el más grande de España y el segundo del mundo de los explorados. Se encuentra a 145 metros de la superficie. Tan solo...

Equivaldría a escalar casi cinco edificios de diez plantas, uno encima del otro, con apenas la ayuda de cuerdas y mucho de intuición, prudencia y entusiasmo. Un equipo, capitaneado por el espeleólogo francés Alain Thibault, afincando en Almería desde hace unos 53 años, ha conseguido llegar hasta esta profundidad.

Sentado en la terraza de una cafetería, Thibault no oculta la alegría propia de un entusiasta de su pasión (ni quiere), para explicar esta nueva aventura del francés que lleva más de una década catalogando las cuevas de yeso de Sorbas.

“Es alucinante, conseguimos llegar a 130 metros de profundidad. Nos topamos con un pequeño paso de apenas 45 centímetros de diámetro”. Y, cómo no, lograron deslizarse y continuar hasta que la belleza les detuvo. “Nos encontramos con tres pozos nuevos, que desembocaban en una especie de sala llena de agua, un lago. Impresionante”. Pero la excursión, si puede llamársela así, acabó por ese día. Al equipo le faltaba cuerda, más material, y el regreso a la superficie fue inevitable. Como el querer ir a por más.

Más cuerda, más material, y si cabe, mayor entusiasmo. Volvieron a esos 130 metros de profundidad. Dispuestos a seguir. “Nos dimos cuenta –y lo dice ampliando su sonrisa– de que no era un lago, sino una galería enorme con un río dentro... A 140, 145 metros de profundidad”. Hasta ese momento, el sifón a mayor profundidad descubierto en Sorbas se situaba a 130 metros de la superficie. Siguieron descendiendo. “Pudimos pasar y nos encontramos con el resto del río”. Y llega la pregunta obvia, o del millón. ¿De dónde procede ese caudal de agua y a dónde desemboca?

Thibault gesticula. “Misterio”. Y ríe: “Seguimos a tope”. Pendiente de seguir descubriendo para confirmar lo que, en el fondo –nunca mejor dicho–, le encantaría. Esta Semana Santa el francés cuenta con refuerzos, un despliegue de espeleólogos procedentes de distintos puntos geográficos del territorio nacional y de otros países europeos, dispuestos a aventurarse, a peinar la zona y a aportar.

Junto a esta galería con río saben que hay otra cueva. “En realidad –explica– son cuatro. Hay un pozo que no sabemos dónde va y que podría ser la continuación. Tendremos que ver...” Puede que alcance a Covadura, una de las cuevas de mayor interés de los Karst de Sorbas por su dificultad con estrecheces de centímetros

Como recapitula Alain Thibault, “es la espeleología, que es así de excitante, saber qué hay dónde va, qué pasa... Es la aventura. La espeleología es una aventura total”.

Más de 200 espeleólogos se dan cita del 17 al 21

Ya en su sexta edición, se ha convertido en una de las citas de mayor interés a nivel nacional del mundo de la espeleología. Son las Jornadas de Exploración, que se celebran esta próxima semana, del día 17 al 21 de abril, a la que acudirán más de 200 aventureros procedentes de otras provincias españolas, como Sevilla o Madrid, y de países como Inglaterra. La mayoría son familias unidas por este deporte, que vienen dispuestas a adentrarse e investigar para luego facilitar datos que enriquezcan el catálogo de los Karts de Sorbas al objeto de ayudar a otros espeleólogos con esta especie de mapa con recomendaciones y, en última instancia, a dar a conocer a la ciudadanía la riqueza que la naturaleza conserva en el subsuelo. “Tenemos que dar a conocer lo que hay en Sorbas para su protección. Sería una catástrofe que lo que naturaleza ha tardado millones de años en crear, el hombre lo destruya”, alerta Alain Thibault, organizador de estas jornadas en las que colaboran cada vez más instituciones (Ayuntamiento de Sorbas, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Almería). El objetivo de este año es “redescubrir Covadura”, a 120 metros de profundidad, una de las cuevas de mayor relevancia del entramado con una topografía, sin embargo, anticuada.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Domingo, 14 de abril de 2019

CUEVA DE CASTAÑAR (Extremadura, 2015)

thumb Monumento Natural Cueva de Castañar Un laboratorio natural (2015) 196 p., col., 247x176 mm. Ed. Junta de Extremadura ISSBN: 978-84-8107-087-3 Coordinadores: Ana Maria ALONSO ZARZA. Pedro MUÑOZ BARCO. Esperanza MARTÍNEZ FLORES […]

Monumento Natural
Cueva de Castañar
Un laboratorio natural

(2015) 196 p., col., 247x176 mm.
Ed. Junta de Extremadura
ISSBN: 978-84-8107-087-3

Coordinadores: Ana Maria ALONSO ZARZA. Pedro MUÑOZ BARCO. Esperanza MARTÍNEZ FLORES














truji-espeleo
Viernes, 12 de abril de 2019

Els indicis apunten a una possible cria

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Retorn de l'òliba al Parc del Foix L’òliba (Tyto alba) és una espècie d’ocell que els darrers anys havia desaparegut com a nidificant al Parc del Foix. És un ocell rapinyaire nocturn que està molt amenaçat i que pateix una forta regressió al nostre país. En el darrer cens d’ocells de muntanya realitzat a finals del mes de març, s’ha localitzat una parella establerta recentment a tocar del Parc del Foix en una masia abandonada i mig ensorrada qu […]




Retorn de l'òliba al Parc del Foix








L’òliba (Tyto alba) és una espècie d’ocell que els darrers anys havia desaparegut com a nidificant al Parc del Foix. És un ocell rapinyaire nocturn que està molt amenaçat i que pateix una forta regressió al nostre país.


En el darrer cens d’ocells de muntanya realitzat a finals del mes de març, s’ha localitzat una parella establerta recentment a tocar del Parc del Foix en una masia abandonada i mig ensorrada que queda situada molt a prop dels límits de l’espai natural.

En aquest mas, justament fa pocs anys diversos components de les associacions naturalistes Còbit i Alytes hi havien penjat una capsa niu per a òlibes. Fins ara no s’hi havia vist cap indici d’ocupació, però el març d’enguany s’ha observat un exemplar reposant a prop de la capsa niu i s’han trobat més d’una vintena d’egagròpiles recents per terra. Tots els indicis, per tant, apunten al fet que la parella de l’òliba observada pugui estar criant dins la capsa niu. Tanmateix, s’ha preferit no destorbar la tranquil·litat del lloc i, en tot cas, la cria es confirmarà més endavant.

L’any 2017, ja s’havia fet un hacking de polls d’òliba a mig camí entre el Parc del Foix i el Parc del Garraf per tal de contribuir a la recuperació de l’espècie a la comarca de l'Alt Penedès. No es descarta que, passats dos anys, aquells polls s’hagin dispersat cap a les proximitats del Foix.

L’òliba és un ocell molt beneficiós per al medi ambient. Està especialitzat a caçar ratolins i talpons en entorns on es combinen petites bosquines i conreus.
truji-espeleo
Miércoles, 10 de abril de 2019

Aplec de Geologia & Geolodia - 2019

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb L’Institut Català d’Espeleologia i Ciències del Karst (ICEK), co-organitza aquest pròxim i important esdeveniment. Aprofitem per avançar-vos la celebració de l'Aplec de Geologia i el Geolodia, co-organitzats l'ICEK, que tindrà lloc a Sant Llorenç de Morunys el 10,11 i 12 de maig. A més de les excursions hi haurà un seguit de xerrades i actes, entre ells una visita al Museu-Centre d’interpretació de la Vall de Lord. Us convidem a participar-hi. Mai […]





L’Institut Català d’Espeleologia i Ciències del Karst (ICEK), co-organitza aquest pròxim i important esdeveniment.

Aprofitem per avançar-vos la celebració de l'Aplec de Geologia i el Geolodia, co-organitzats l'ICEK, que tindrà lloc a Sant Llorenç de Morunys el 10,11 i 12 de maig.

A més de les excursions hi haurà un seguit de xerrades i actes, entre ells una visita al Museu-Centre d’interpretació de la Vall de Lord. Us convidem a participar-hi.


Mail de l’ICEK: institut@icek.cat
truji-espeleo
Martes, 9 de abril de 2019

Nuevas especies encontradas en cuevas de Asturias

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista ZOOKEYS un artículo fantástico de la mano de Adrienne Jochum, Carlos E. Prieto, Marian Kampschulte, Gunhild Martels, Bernhard Ruthensteiner, Marko Vrabec, Dorian D. Dörge y Anton J. de Winter, titulado "Re-evaluation of Zospeum schaufussi von Frauenfeld, 1862 and Z. suarezi Gittenberger, 1980, including the description of two new Iberian species using Computer Tomography (CT) (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae). En […]

Se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista ZOOKEYS un artículo fantástico de la mano de Adrienne Jochum, Carlos E. Prieto, Marian Kampschulte, Gunhild Martels, Bernhard Ruthensteiner, Marko Vrabec, Dorian D. Dörge y Anton J. de Winter, titulado "Re-evaluation of Zospeum schaufussi von Frauenfeld, 1862 and Z. suarezi Gittenberger, 1980, including the description of two new Iberian species using Computer Tomography (CT) (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae).




En este trabajo se realiza un gran trabajo sobre moluscos del género Zospeum de la región cantábrica, y se describen dos nuevas especies que se han denominado Zospeum gittenbergeri Jochum, Prieto & De Winter, 2019 y Zospeum praetermissum Jochum, Prieto & De Winter, 2019.

El artículo se puede leer y descargar íntegro a través de la web de la revista, os dejamos el enlace directo:


Queremos dar la enhorabuena a los autores del trabajo, en especial a nuestro amigo Carlos E. Prieto. Excelente aportación a la biología subterránea ibérica.tábrica, y se describen dos nuevas especies que se han denominado Zospeum gittenbergeri Jochum, Prieto & De Winter, 2019 y Zospeum praetermissum Jochum, Prieto & De Winter, 2019.




competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 8 de abril de 2019

MESMU 2019

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb EL ESPELEOSOCORRO ANDALUZ  SE PROCLAMA CAMPEÓN DE  RESCATE VERTICAL  EN EL IV MESMU DE OPORTO El 7 de abril se han proclamado campeones del IV Campeonato Internacional de Rescate Vertical MESMU 2019, organizado por el Batalhão Sapadores Bombeiros do Porto -PORTUGAL En el evento han participado 15 equipos europeos especialistas en rescate vertical que se han dado cita en la ciudad de Oporto, Portugal en este cuarto encuentro. La expedición de la Federación And […]
EL ESPELEOSOCORRO ANDALUZ 
SE PROCLAMA CAMPEÓN DE 
RESCATE VERTICAL 
EN EL IV MESMU DE OPORTO

El 7 de abril se han proclamado campeones del IV Campeonato Internacional de Rescate Vertical MESMU 2019, organizado por el Batalhão Sapadores Bombeiros do Porto -PORTUGAL

En el evento han participado 15 equipos europeos especialistas en rescate vertical que se han dado cita en la ciudad de Oporto, Portugal en este cuarto encuentro.

La expedición de la Federación Andaluza de Espeleología estaba formada por 9 especialistas entre rescatistas sanitarios y auxiliares.

Felicidades a este equipo del Espeleosocorro Andaluz que revalida los trofeos ganados años anteriores en Sevilla, Ronda y Bélgica en otros encuentros similares al disputado en el país vecino.
competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 31 de marzo de 2019

Corbera 2019

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   XIV Campionat de Catalunya a Corbera de LLobregat Aquesta competició es realitzarà de forma individual,en una sola categoria i modalitat.  Les places serán limitades i seran seleccionades per rigorós ordre d’inscripció al campionat. CATEGORIES: Les categories es definiran per l’any de compliment de l’edat en qüestió i són les següents: A – Alevins: de 8 a 9 anys B – Infantils: de 10 a 13 anys C – Juvenils: de 14 a 17 […]
 XIV Campionat de Catalunya a Corbera de LLobregat




Aquesta competició es realitzarà de forma individual,en una sola categoria i modalitat. 
Les places serán limitades i seran seleccionades per rigorós ordre d’inscripció al campionat.

CATEGORIES:

Les categories es definiran per l’any de compliment

de l’edat en qüestió i són les següents:

A – Alevins: de 8 a 9 anys

B – Infantils: de 10 a 13 anys

C – Juvenils: de 14 a 17 anys

D – Majors: a partir de 18 anys

E – Veterans A: a partir de 35 anys

F – Veterans B: a partir de 45 anys

G – Veterans C: a partir de 55 anys

Hi haurà dues MODALITATS, masculina i femenina

PROVES:

1. Velocitat en corda sense fi de 30 metres de recorregut 
(10 metres categoria alevins, 15 metres per
la categoría infantil i veterans B).

2. Resistència en corda sense fi de 80 metres de recorregut 
(60 metres per la categoria infantils i veterans B).

3. Circuit de progressió vertical en paret en el menor
temps possible i complint les prescripcions tècniques i
normes de seguretat previstes en el Reglament de
Competicions que estableix la Federació:

Categoria Infantil entre 10 i 15 metres.
Categoria Juvenil i Veterans B entre 50 i 60 metres.
Categoria Majors i Veterans A entre 60 i 80 metres.


Les proves es duran a terme els dies 13 i 14 de Juliol de 2019, 
al pavelló esportiu municipal de Corbera deLlobregat, 
Carrer de Josep Tarradelles, S/N.


HORARIS:

Dissabte 14 de juliol
9h Recepció de participants i lliurament de dorsals.
10h Inici de les proves de velocitat.
14h Pausa
16h Inici proves de resistència.

Diumenge 15 de juliol
10h Inici de les proves de circuit.
13h Lliurament dels premis per les autoritats
assistents a l’esdeveniment i clausura
14h Paella

REQUISITS PER PARTICIPAR:

Per participar en aquest campionat és condició indispensable estar en possessió de la Llicència de la
Federació Catalana d’Espeleologia de l’any en curs o llicència habilitada de la Federació Catalana
d’Espeleologia.

S’haurà d’emplenar una declaració jurada de capacitat física i coneixements tècnics per participar en
competicions oficials del calendari de la Federació Catalana d’Espeleología.




NORMES GENERALS:

Els participants es comprometen a seguir en tot momento  les indicacions donades pels organitzadors i a complir els horaris establerts per a aquesta competició.

L’organització no es fa responsable de cap accident quees pugui produir en el decurs del campionat, si bé vetllarà per tal d’evitar-lo. Es posarà un servei d’assistència mèdica a disposició dels participants.

El pagament de la inscripció, en aquest campionat, pressuposa la total acceptació de les normes establertes per aquesta competició.

L'organització es reserva el dret d'admissió així com el dret d’expulsar a qualsevol participant que no segueixi les indicacions del organitzadors.

Qualsevol cas no previst de força major serà resolt per la comissió organitzadora.

L’organització es reserva el dret de realitzar els canvis que cregui necessaris durant les proves, fins a la suspensió de les mateixes si les circumstàncies així ho

recomanen.

L’organització es reserva el dret a modificar els horaris en funció de les necessitats de la competició.

Els circuits tècnics instal·lats només podran ser utilitzats pels esportistes inscrits en aquest campionat

i només durant el temps que els hi sigui assignat per a la realització de les diferents proves. Un cop acabat el campionat els circuits restaran tancats per a qualsevol ús.

Els ajudants en les proves de resistència hauran de dur Casc i arnes.


INSCRIPCIONS I INFORMACIÓ:

La data límit per inscriure’s serà el 01 de juliol de 2019 a les 19 hores. No s’acceptarà ni es tramitarà cap inscripció rebuda amb posterioritat a aquesta data. S'ha d'omplir la fitxa d'inscripció adjunta i fer-la arribar, juntament amb la declaració jurada de capacitat física i tècnica, a:

speleocorb@gmail.com



El preu de participació al Campionat serà:
Adults: 12€
Infantils i Juvenils: 6€

S’hauran d’abonar mitjançant un ingrés al compte: IBAN ES60 0182 8173 1102 0001 1896
Desprès del lliurament de premis es farà una “paella”.
Qui vulgui pot apuntar-se abans del dia 10 de juliol per correu electrònic a: speleocorb@gmail.com

PREU PAELLA:
Adults: no inscrits 8€
Infants: 5€ / arròs o macarrons, inclou beguda



Espeleoclub Viana
Miércoles, 27 de marzo de 2019

Tonio-Cañuela

Por Manoli Rodriguez en  Espeleoclub Viana
thumb Manoli Rodríguez   La Tonio-Cañuela es para casi todos nosotros la primera travesía que hicimos. Fue nuestra “inmersión” en el mundo de las travesías cántabras y salimos con la idea de volver a hacerla, y aunque se haga algunas veces más, siempre se vuelve… Desde hace algún tiempo teníamos ganas de repetirla y le pusimos fecha, así es que, ese finde nos fuimos a Cantabria Pepe, Alicia y su hija Sonia, Jesús, Diego, Álvaro y yo. El sábado salimos temprano y […]

Manoli Rodríguez

 

La Tonio-Cañuela es para casi todos nosotros la primera travesía que hicimos. Fue nuestra “inmersión” en el mundo de las travesías cántabras y salimos con la idea de volver a hacerla, y aunque se haga algunas veces más, siempre se vuelve…

Desde hace algún tiempo teníamos ganas de repetirla y le pusimos fecha, así es que, ese finde nos fuimos a Cantabria Pepe, Alicia y su hija Sonia, Jesús, Diego, Álvaro y yo.

El sábado salimos temprano y dejamos uno de los coches cerca de Bustablado , Jesús, que no iba a hacer la travesía, se llevó uno de los coches porque en el de Diego cabíamos los seis. Subimos hasta la boca de la cueva con el coche, y esto lo digo literalmente, porque Diego se empeñó en subirnos. Parecía el París Dakar en versión “cabra por el monte”. La verdad es que pasamos un rato muy divertido.

Cuando llegamos, nos pusimos nuestro equipo y bajamos hacia la boca de la Tonio. Pepe bajó el primero instalando y Diego se quedó el último para recuperar la cuerda. Y así fuimos bajando uno tras otros todos los pozos.

Cuando estábamos en el pozo de la ventana, oímos voces de otro grupo que venía detrás de nosotros. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que era nuestra querida amiga Yulia, con la que hemos compartido muy buenos momentos…El hecho de que cuando se reequipó la travesía, se dejaran algunos pozos instalados, facilitó bastante el descenso. La cabecera del pozo de la Sala Oliver Guillaume no tiene nada que ver con la de antaño; ahora es muy cómoda y no te tienes que descolgar.

El descenso de este último pozo de la Tonio te permite ver la gran Sala desde una perspectiva privilegiada.

 

Después empezamos a bajar la Sala entre sus tropecientos bloques y llegamos a una zona de arena donde previamente habíamos decidido comer, que es el momento de relax para reponer fuerzas y pasar un rato divertido. Aquí nos volvió a sorprender de nuevo Diego, porque sacó de la saca, tipo “momento  Mary Popins”, su infiernillo y nos hizo una sopa “Holliwood”, o sea, de estrellitas…

Nos lo tomamos con calma porque lo estábamos pasando muy bien; sin embargo, debíamos recoger para continuar la travesía.

La Cañuela supone un agradable recorrido admirando sus estalactitas gigantes con forma de sierra. Sus galerías son tan amplias que en algunas zonas pudimos ir en grupo hablando tranquilamente en vez de en fila.

Cuando llegamos al Pozo del Arco, ya sabíamos que nos quedaba muy poco para la salida. Disfrutamos el pasamanos y de ahí ya estábamos en la parrilla de salida hacia la calle.

Cuando empezamos la travesía se hicieron algunas apuestas sobre el tiempo que íbamos a tardar en hacerla. ¡Una mariscada estaba en juego! No es por nada: peeero, como íbamos bien de tiempo, alguno se paraba sin motivo, miraba demasiado la topo, etc, mientras otros parecía que acelerasen, jjjjj. !Muy sospechoso! Al final tardamos menos tiempo del que pensábamos, y eso que paramos alrededor de una hora para comer. ¡Es que cuando nos ponemos a hablar pasa el tiempo volando!

Descendimos hacia el coche, y Álvaro subió a Diego y Sonia para que pudiesen bajar el de Diego que se había quedado cerca de la boca de la Tonio. Alicia, Pepe y yo nos quedamos recogiendo el material y los equipos.

Una vez todos juntos, emprendimos el camino de regreso a “nuestra” casa de Carasa.

Y allí como siempre, cenamos y pasamos un rato muy agradable entre amigos.

“El mundo subterráneo es como un libro, y aquellos que no lo disfrutan solo leen la primera página”.

 

La entrada Tonio-Cañuela se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 25 de marzo de 2019

Cija de Teruel, núm. 13 (2018)

thumb Cija de Teruel , núm. 13 Revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (2018) 32 p., col., 297x210 mm. Ed. Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Montalbán. Teruel […]


Cija
de Teruel, núm. 13
Revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses

(2018) 32 p., col., 297x210 mm.
Ed. Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Montalbán. Teruel










Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 14 de marzo de 2019

Ni un paso atrás

thumb "Ni un paso atrás" por Marta Candel 2 y 3 de Marzo de 2019 La roca era muy mala. Iba a costarnos un poco la instalación. Estábamos yendo por el estrato de arenisca, siguiendo el camino del agua. Foto Zape Los grandes cantos rodados nos hablaban de fuerza, de constancia, de tesón, de agua poderosa labrando las entrañas de este macizo.  Nosotras, como el agua, avanzábamos con decisión, sin mirar atrás. Con sororidad, el agua nos abre h […]


"Ni un paso atrás" por Marta Candel 2 y 3 de Marzo de 2019


La roca era muy mala. Iba a costarnos un poco la instalación. Estábamos yendo por el estrato de arenisca, siguiendo el camino del agua.
Foto Zape
Los grandes cantos rodados nos hablaban de fuerza, de constancia, de tesón, de agua poderosa labrando las entrañas de este macizo. 

Nosotras, como el agua, avanzábamos con decisión, sin mirar atrás. Con sororidad, el agua nos abre huella para escribir juntas una página más en la historia de las exploraciones subterráneas.
-o-
Foto Zape
Cada vez cuesta más cuadrar las agendas, pero por fin, este fin de semana lo conseguimos algunos. No estamos los habituales, Gelo, Pedro Merino y Moisés no han podido venir y cuando acabamos el día con semejante descubrimiento pienso en ellos y con los ojos encendidos por la emoción quisiera que estuvieran aquí para disfrutarlo juntos.
A las 9 de la mañana hemos quedado en el local. Estamos 6: Wichy, Cristóbal, Olga, Pablo, Zape y yo. Repasamos listas del material que tenemos en la cueva y preparamos lo que falta. Intentamos organizar los equipos de trabajo que haremos dentro, teniendo en cuenta las incógnitas pendientes de la última vez, para llevar taladros y baterías necesarias. El tema de la comida ya está resuelto y sin tener nada más que hacer para dar tiempo a Cardín a que aparezca con su habitual puntualidad germánica, nos vamos hacia Asón a tomar un café.
Allí nos informa de que los dos amigos riojanos a los que invitó a venir todavía no han llegado, así que intentamos poner en práctica una cosa que se nos da fatal a algunos…eso que llaman… paciencia, y los esperamos cambiándonos.
Foto Zape

Finalmente dejamos todo atrás y relajamos cabezas en cuanto nos traga la oscuridad.
Vamos a intentar llegar a las incógnitas por otro camino, ya que la última vez que estuvimos aquí, se conectó la parte desconocida por la que se avanzaba con un punto de topo de hace tiempo. Y Gelo, que tiene una cabeza poderosa, enseguida predijo por qué camino llegaríamos antes hasta allí.
Foto Zape
El desvío es un poco antes de llegar al vivac. Hacía mucho tiempo que no pasábamos por aquí, vamos encontrando puntos de topo del año 2013 y 2014 y van viniendo a la mente recuerdos de aquellas exploraciones. Paramos en seco ante una hoja escrita por Jose Gambino en 2014. Acariciamos con los ojos cada línea, cada trazo seguro de su letra y seguimos adelante con una punzada en el corazón y un pensamiento compartido: joder, cómo se le echa de menos.
Conseguimos conectar por esta vía a la incógnita y nos dividimos en dos equipos para seguir explorando. Somos muchos y no hay trabajo para todos, pero la compañía y el llevar las sacas más livianas, repartido el material entre todos, son bienvenidos.
Olga equipará la vía activa, un  pozo de 16 m. al que llega una sonora cascada, ya que fue ella quien la encontró la última vez; y yo la sigo de cerca.  
Foto Zape

 Cristóbal, Zape y Jose el riojano, vienen detrás haciendo la topo.
El otro equipo, Wichy, Cardín, Pablo y Beatriz, explorará la vía fósil.
Aterrizamos en un río de suelo de cantos rodados resbaladizos y seguimos su curso. A los pocos metros un resalte de unos 7 metros nos frena. Pero al frente, se abre ante nosotras un enorme vacío negro que nos hace sonreír.
Foto Zape

Revisando las paredes para elegir cuál será la menos mala para instalar, vemos unas luces al fondo y escuchamos voces. Parece que el otro equipo llegó a la gran sala que se intuye por la otra vía.
Cuando llegamos a ella se nos pierden los ojos en un precioso meandro excavado entre dunas de 8 metros. Lo seguimos y el agua se pierde de repente entre bloques. Continuamos por el meandro que nos lleva hasta el borde mismo de la sala, pero el antiguo sumidero también es impenetrable.
Vamos recorriendo el contorno buscando continuación. Nos metemos entre bloques, nos arrastramos por arena, escalamos hacia ventanas superiores, trepamos por las enormes dunas creyéndonos en un desierto, hasta llegar a un pequeño lago desecado en forma de media luna desde donde nos paramos a contemplar las enormes proporciones de donde estamos ¡Esto es una preciosidad! y pienso en los amigos que hoy no han podido venir. 
Foto Zape

Los compañeros del otro equipo no pudieron bajar hasta aquí por falta de material, sólo pudieron asomarse desde un balcón  y están llegando poco a poco siguiendo nuestros pasos. Se ven aparecer sus luces muy lejanas. La sala tiene unos 100 metros de largo, 80 de ancho y 60 de alto.
Al fin, encontramos una posibilidad de continuación. Destrepamos hacia una galería de dimensiones más normales que  deja la sala. Con cuidado de no estropear más que lo estrictamente necesario, avanzamos juntas entre un suelo con poligonales de desecación inmaculado y un cielo de piedra, donde las estrellas son restos de un mar petrificado, queriendo atrapar este momento para la colección de recuerdos especiales. Cada una a su manera; una en silencio, con la mirada encendida deseando saber que habrá más allá. Otra, con una infinidad de interjecciones que se estrellan contra este techo abovedado rompiendo su silencio milenario. La emoción es lo que tiene, que a cada cual le sale de una forma.
La galería acaba cerrándose entre cantos rodados y barro, sin posibilidad de continuación. Nos duró poco la emoción pero qué bonita mientras la disfrutamos.
En la zona alta de la sala, Cristóbal encuentra otra más pequeña en forma de dolina. Se aprecia claramente corriente de aire que se marcha por una grieta que intenta forzar Pablo sin éxito pero que le lleva gran esfuerzo. Quedará como incógnita para otro día.
Terminamos con una escalada de 15 metros que tampoco lleva a ninguna parte.
Dejamos la sala con la ilusión de volver otro día a seguir buscando continuaciones posibles.
Foto Zape

En el vivac, los riojanos no han podido evitar hacer gala de la tierra en la que viven y nos deleitan con una cata de vino biológico.
Son las 2 de la madrugada cuando nos metemos en los sacos. Algunos dormimos como lirones, otros no tanto. Para unos y para otros, Wichy hace que amanezca demasiado pronto.
Con un sobao “el macho” entre pecho y espalda estamos en la calle a las 12 de la mañana, lo nunca visto. Cuando llegamos “adonde Margari” a la una y media, nos encontramos el bar lleno hasta arriba. Si es que es malísimo madrugar tanto, hombre.
Son las 4 de la tarde cuando podemos sentarnos a comer. El riquísimo cocido montañés nos hace olvidar las horas de espera.
-o-
Cierro los ojos con esfuerzo. Apretados unos contra otros en este vivac tanteo la puerta del mundo de los sueños sin ganas. Aún no quiero apagar el día. Pero no hay remedio, el calor que se apodera de mi cuerpo abre lentamente esa puerta, alguien apaga el último sol y la mente escapa, libre.
Foto Zape

Ni un paso atrás. Camino entre infinitas dunas de arena y cielos de piedra acompañada de todos los hombres y mujeres que inspiran día a día mi vida subterránea.
Ni un paso atrás. Todos. Todas.  Juntos y revueltos.  Mano a mano, como siempre en este mundo nuestro.
Sin más,  ¡¡Exploremos!!

Marta Candel


Club de Espeleo Katiuskas
Domingo, 24 de febrero de 2019

6 de marzo de 2019: Ponencia fotográfica de Fernando Villaverde "Minas de cristal"

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb El miércoles día 6 de marzo a las 20:00 tendremos en el local la ponencia de Fernando Villaverde, que nos mostrará las caprichosas formaciones de yeso de las Minas de Cristal. ¡Esperamos vuestra asistencia! […]
El miércoles día 6 de marzo a las 20:00 tendremos en el local la ponencia de Fernando Villaverde, que nos mostrará las caprichosas formaciones de yeso de las Minas de Cristal. ¡Esperamos vuestra asistencia!
G.E. FLASH
Domingo, 24 de febrero de 2019

¡Qué buenos son todos los del Flash, qué buenos son que nos llevan de excursión!

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumb“¿Qué necesidad tienes de meterte en una cueva?; ¿por qué no haces macramé y te sientas un poquito?; ¿si tu amiga se tira a un pozo, tú también?; ¿y no te da miedo?; si te quedas ahí, ¿quién te saca?; pero, ¿cuántos vais?” Durante el tiempo que nos preguntaron todo esto, nos encogíamos de hombros, ¡nunca nos habíamos planteado estas cuestiones, queríamos probar! La única respuesta posible, (aunque no muy convincente) era sí, si nos tiraríamos a un pozo si nuestra am […]
“¿Qué necesidad tienes de meterte en una cueva?; ¿por qué no haces macramé y te sientas un poquito?; ¿si tu amiga se tira a un pozo, tú también?; ¿y no te da miedo?; si te quedas ahí, ¿quién te saca?; pero, ¿cuántos vais?”
Durante el tiempo que nos preguntaron todo esto, nos encogíamos de hombros, ¡nunca nos habíamos planteado estas cuestiones, queríamos probar! La única respuesta posible, (aunque no muy convincente) era sí, si nos tiraríamos a un pozo si nuestra amiga lo hiciera y es que, todo esto empezó por Elena, con ese entusiasmo no nos podíamos negar.
Así, sin duda alguna, nos presentamos el martes que el cordi nos dijo en el A.V.A los futuros espeleólogos: Patri, Fer, Rober, Velén y Laura. Allí, Jorge nos enseñó el material y su uso (haciendo una demostración a lo “mago Houdini” de su control de todos los “cacharros”).
La aventura empezó el sábado, pero el viernes volvimos a vernos para repartir material y hacer un repasito. Los auténticos nervios comenzaron ahí: “¿con qué se subía?;¿cómo se pone?; y esto que sirve para bajar, ¿cómo dices que se llama?”
Sábado, 9.00 de la mañana, Patones y ante nosotras una pared enorme que no solo teníamos que subir sino bajar y un montón de cuerdas verticales y horizontales, solo con verlo intuimos que el asunto iba a estar entretenido.
Cada novato iba acompañado por un experto, que armado de paciencia y una sonrisa nos acompañó en la aventura.
Subir… ¡subimos!, eso sí, agarradas a la cuerda como si nos la fueran a quitar, apoyando las rodillas y agarrando las rocas con las uñas (y porque no nos dejaron con los dientes…).
Y bajar… ¡bajamos!, la elegancia ya estaba totalmente perdida, “¡cuélgate!”, “¡déjate caer!”, recomendaciones que en el momento en el que mirábamos al vacío no nos convencían, así que intentamos bajar de rodillas, a rastras, haciendo la croqueta… hasta que tuvimos que darles la razón, colgarnos y hacerlo.
¿Os acordáis de las preguntas del primer párrafo?, pues en ese momento pensamos que igual tenían razón, que qué necesidad había de estar colgadas ahí como un jamón pudiendo estar en nuestra CA-MI-TA (a lo Burri, jeje). A pesar de esto, la compañía y las palabras de los veteranos siempre tranquilizaban, el buen humor es una de las señas de identidad del Flash.
No solo subimos y bajamos una vez, lo hicimos hasta quedar exhaustas y cuanto más cansadas estábamos más sentíamos que nos gustaba, hasta llegar a pensar: “sin duda lo volvería a hacer”. Y bien, como nuestros deseos son órdenes para ellos, el domingo repetimos, más y mejor.
El lunes amanecimos con un whatsapp mutuo: “mi cuerpo está cambiando de color; no se si las piernas y los brazos son míos; no creo que pueda llegar al cole; tía, hoy a los niños les damos el día libre”
Pues si amigos, parecemos un poco masocas porque a pesar de eso, queríamos que el viernes llegase ya.
Y llegó, el viernes, una semana después, nos volvimos a juntar todos, esta vez en Hontoria del Pinar, con unos chimpún en la mano y ganas de flipar con las cuevas.
El sábado madrugamos al estilo Flash (que ya nos vamos conociendo, colegas) y nos dividimos en 3 grupos, dos con novatos y otro formado por “Edu y los irrelevantes”.
Perdimos la noción del tiempo, no había ni hambre ni sed (y por la cuenta que nos traía, pis tampoco), las sensaciones iban mucho más allá, observábamos todo, alucinábamos con las formaciones, disfrutábamos de la compañía… ¡incluso alguna llegó a quedarse muda! Sin haber salido, sabíamos que queríamos volver.
Cuando todos acabamos, nos juntamos de nuevo en el bar y tras el tradicional “choque de pollas”, celebramos la buena experiencia con unos botellines.
Las cuevas no se acabaron aquí, el Cali nos tenía preparada una prueba imprescindible para ser oficialmente flasheras, así que nos pusimos de nuevo el mono, (limpio y reluciente, ejem, ejem) y llegamos a Río Lobos, mientras algunos preparaban las pruebas que teníamos que pasar, Hevia y Miguel nos dieron una clase magistral del entorno en el que nos encontrábamos.
Tras esto, con brújula y topografía en mano superamos las pruebas recibiendo un gran premio final, ¡ya somos flasheras!
Y como buenas flasheras, los martes acudimos a las reuniones correspondientes, gracias Hevia, Elena, Chus y Deivid por compartir con nosotros esas charlas.
En estas reuniones se nos caía la baba al escuchar lo espectacular que era Coventosa y al final, hace unas semanas lo pudimos comprobar en nuestra propia piel.
El viaje comenzó el viernes y estuvo lleno de anécdotas: “tírale Antolín”, “vamos al bar del señor aleatorio/unidad/cornudo/amable…”, “¿por qué en las carreteras del País Vasco hay tres rayas?”, “¿te acuerdas de…?”, conversaciones típicas del grupo con un walkie-talkie en la mano.
Otro madrugón al estilo Flash y a la cueva, como éramos 11 pudimos ir todos juntos ¿y qué decir de ella?, pues que ahora entendemos que la llamen la Catedral de Cantabria y eso que solo pudimos ver una parte de ella (aunque nos han dicho que Fresca está mejor). La disfrutamos mucho, aunque alguno estaba afectado de “pulmó y corazó”, hay que ejercitar mucho la paciencia y qué mejor manera de esperar que tu compañero pase el fraccionamiento que un poquito de humor.
Salimos, otra vez de noche, la hora de no parar de hablar de Coventosa, del chimpún y de planear las siguientes y un gran aviso: “SE ACABÓ LO DE DORMIR COMO PRINCESITAS”.
Cerramos esta experiencia el domingo con una ruta cultural, una cascada desaparecida y varias visitas a Frías (parecía que nos habíamos quedado con las ganas).
Y antes de terminar, una frase célebre: “los espeleólogos son esa gente rara, que viste con logotipos extraños, que duermen en sitios inhóspitos y que se levantan a horas intempestivas, porque total, en la cueva siempre es de noche”.
Si después de todo esto os preguntáis si nos ha gustado la experiencia…aquí estamos, en la tienda, comprando material, juzgarlo vosotros mismos.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado y guiado en esta aventura.

Velén y Lau.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 1 de febrero de 2019

Reencuentro con el río de la Espeleogénesis

thumb 19 y 20 de Enero de 2019  Hace justo un año   que no hemos vuelto por el vivac de Rubicera así que ya nos toca, pero los pronósticos son horribles con mucha lluvia y cotas bajas de nieve. Por lo que debemos pensar bien que hacemos. Ya hemos tenido experiencias interesantes en el río de Rubicera, cuando ha entrado en carga y llegar o salir de la boca de Rubicera con nieve tampoco es muy agradable. Pero pueden más las ganas que el cerebro, que por otra parte no nos so […]



19 y 20 de Enero de 2019 
Hace justo un año  que no hemos vuelto por el vivac de Rubicera así que ya nos toca, pero los pronósticos son horribles con mucha lluvia y cotas bajas de nieve. Por lo que debemos pensar bien que hacemos.
Ya hemos tenido experiencias interesantes en el río de Rubicera, cuando ha entrado en carga y llegar o salir de la boca de Rubicera con nieve tampoco es muy agradable. Pero pueden más las ganas que el cerebro, que por otra parte no nos sobra y está bastante oxidado por falta de uso, así que allí estamos el sábado por la mañana seis mosqueteros, sin caballo ni plumas pero con casco y katiuskas.
Parada ritual en el bar de Margari para el último café y recordarle que prepare cocido para el domingo y seguimos hacia arriba, esperando que se cumpla el pronóstico para hoy, que predice una ventana de buen tiempo antes de mucha lluvia.
Tenemos suerte y solo debemos luchar con el frío, barro y la yerba mojada para llegar a la boca, nos cambiamos y sobre las 11:30 estamos entrando en el mundo oscuro que tanto nos gusta. Recogemos algo de material para instalar en el río si el volumen de agua lo requiere, pero una vez allí compruebo extrañado que no está muy alto, a pesar de que la cascada o la cueva del Agua escupen agua con fuerza.

Llegamos al vivac sin más novedad, viendo como Pablo disfruta de cualquier cosa en su primera excursión a la zona, a pesar de que dice estar algo griposo.
Sacamos las viandas que ha comprado Marta y nos sentamos alrededor de la cafetera devorando la comida. Una vez satisfecho nuestro instinto primario recogemos material y partimos por la galería de los Imputados, pasando junto a la cascada del rio Totxe, que llega bastante caudaloso. Les explicamos a Olga y Pablo que son de Logroño, que le pusimos ese nombre al río, en recuerdo de una persona muy querida en Logroño y que falleció en un accidente de bicicleta, en la época que exploramos esta zona.
Nos lleva una hora bastante sudorosa llegar a la primera zona de trabajo, avanzando en general por amplias galerías, con algunos pasos incómodos entre bloques, pero con una bonita galería de paredes blancas y algún misterioso esqueleto de felino.
El primer objetivo es una larga escalada en una alta sala, que se auto asigna el team andaluz, formado por Marta y Cristóbal, a los que dejamos preparando el material con la inevitable ilusión en los ojos de Marta.

Los demás seguimos adelante bajando al fondo de la sala, para seguir entre bloques en galerías de tubos con múltiples cruces, hasta llegar a un meandro perpendicular que se desfonda en un pozo. Un tramo intermedio estrecho nos deja en el techo de la gran sala de la Momia verde, a cuyo suelo de bloques bajamos. Para volver a subir una rampa de bloques que nos deja en el laberinto de tubos y gateras, donde se encuentra nuestro objetivo de hoy.





Durante las primeras exploraciones de este sector, Pedro dejó pendiente un meandro pozo de cabecera estrecha que nosotros no conocemos y no estamos seguros de localizar. Zape localiza lo que piensa puede ser el pozo y lo destrepa acompañado de Olga; mientras Pablo medita yo doy una vuelta por el laberinto de cruces y tubos que se entrecruzan y conectan. Veo un tubo descendente muy poco pisado que pronto pasa a nada pisado.
En el suelo hay unos bonitos algodones de delicada textura y costras de cristales que trato de no romper al pasar. El tubo desciende y desemboca en otro tubo mucho mas grande de más de 6 m. de ancho,  aunque relleno de fina arena que solo deja 1, 5 m. de altura. El suelo esta virgen y da pena pisarlo, por lo que me aseguro de hacer solo una huella. Desciendo esperando que esta bonita galería continúe, pero 50m. más allá un tapón de piedras y arena cierra el paso.


Vuelvo en busca del resto y los encuentro saliendo del meandro, que ha bajado hasta llegar a la galería que se extiende bajo la sala de la Momia, pero sin más transcendencia.
Les comento que hay que topografiar la galería que he encontrado y que estará bien revisar los cruces, que hay muchos y no esta todo bien mirado. Mientras Pablo y yo dejamos nuestro material de vertical y vamos a topografiar, Olga y Zape revisan un tubo lateral que lleva a una salita, con una rampa estrecha que conduce a un pozo.
Van a buscar el material e instalan el pozo de 20 m., mientras nosotros terminamos la topo y les seguimos como podemos por la cuerda compartiendo el material. Abajo varias diaclasas se cierran, pero Olga destrepa una grieta vertical de 5 m. y sigue por una gatera descendente informando de que continua.


La seguimos con la topo, pasando algún paso arrastras hasta un cruce. A la izquierda se cierra unos 40 m. mas adelante, pero a la derecha bajando y pasando entre bloques, se llega a una amplia galería de más de 6 m. de diámetro.
Avanzamos por la galería con el suelo cubierto a tramos de barro seco y cuarteado, algunos hundimientos reducen los volúmenes, pero de nuevo la galería coge tamaño y se oye correr un río. Olga y Zape se han adelantado y no los oímos.
Bajamos a un cruce y a la derecha una rampa nos deja en un río que desciende con suavidad. Lo reconozco ya que es exactamente igual que el río de la Espeleogénesis, que conocemos en varios tramos más al este. Pablo hace un paso bajo y continúa por una zona amplia, tarda un rato en volver muy contento con lo que ha visto. Ha llegado a una cascada de unos 10 m. con una galería fósil lateral.


Volvemos a la galería fósil, cuando vuelve el equipo de punta, que nos informan de que han seguido un buen tramo, hasta una zona de hundimientos con gateras. Olga ha forzado un paso y ha encontrado un punto de topo antiguo. Esto confirma que estamos en el nivel de la Espeleogénesis. Mientras ellos se van a ver el río, Pablo y yo seguimos con la topo, que se vuelve penosa por las gateras de bloques.
Llegamos al estrecho puntual que forzó Olga y nos alcanzan de nuevo para indicarnos el paso, pero solo pasan por el los menudos y cuando Zape lo intenta y no pasa, yo ni lo intento. Olga y Pablo terminan la topo hasta enlazar con la topo antigua.
 Nos retiramos haciendo alguna foto, que ya llegamos tarde a la cita con los escaladores, pero nos entretenemos un rato en la sala de la Momia, para limpiar la rampa de bloques inestables, que derriba Pablo con gran estruendo.
Llegamos a la cita con los andaluces, que han terminado una larga y peligrosa escalada que les ha llevado a “ninguna parte”, como suele ser habitual en estos casos.
 Recogemos todo el material de la zona y tomamos camino al vivac, bastante sedientos y hambrientos, de forma que para las 23:30 llegamos al vivac. El río Totxe está bastante crecido, por lo que se cumplen los pronósticos de fuerte lluvia que promete animar la salida del día siguiente.
El día ha sido muy largo con más de 13 horas de actividad y nos sentamos a la mesa mirando como se hace la pasta y deseando entrar en los sacos. Pablo nos ameniza con las historias de sus peripecias por el pueblo, donde se ha convertido en un niño más de los que hay por la comarca. Nos vamos a los sacos montando tetrix para entrar seis en la tienda y casi necesitamos sincronizarnos para movernos al unísono. Eso si calentitos vamos a estar.

Durante la noche el ruido de la cascada del río Totxe aumenta considerablemente, lo que nos da idea de que el pronóstico de fuertes lluvias se debe estar cumpliendo.
Sobre las 08:00 nos vamos levantando y saliendo de la tienda, cargando la cafetera y concentrándonos alrededor de la comida. Unos buenos sobaos El Macho siempre ayudan a recuperar fuerzas y nos dejan listos para equiparnos y hacer recuento de material y comida.
Sobre las 10:00 salimos hacia el exterior dejando un nido de material en la sala del atajo y acercándonos poco a poco al río de la travesía, que al final encontramos bastante crecido, pero menos de lo esperado. Con unos cuantos ejercicios de oposición y saltos, conseguimos librar la caída al agua.


Foto Marta


Yo he pasado la noche con tos y ahora los síntomas de una gripe incipiente aparecen y avanzo como puedo, arrastrando mi cuerpo por las cuerdas, rampas y estrecheces, pensando en las cuestas de salida de la cueva.
Al llegar a la boca nos recibe una cortina de viento, lluvia y granizo que nos garantiza una excursión muy entretenida hasta los coches.
Foto Marta
Nos cambiamos y ascendemos las rampas de piedra y yerba mojadas esperando que la borrasca nos de un poco de tregua. Llegamos por fin a los coches y nos cambiamos bajo la lluvia para salir disparados hacia el bar de Margari, donde un buen cocido montañés nos ayuda a entrar en calor.
Con los estómagos llenos nos vamos para el pueblo y nos despedimos llevándonos cada uno sus virus a casa para incubarlos.
A pesar del tiempo ha sido un buen fin de semana de exploraciones, con más de 450 m. de nuevas galerías topografiadas y algunos cientos más explorados. Se ha confirmado la idea de que el río de la Espeleogénesis tenia que tener una continuación bajo las galerías fósiles y se han abierto de nuevo incógnitas de hacia donde nos llevará este nivel activo, que será complejo de explorar.
G.E. Edelweiss
Jueves, 31 de enero de 2019

Orbaneja del Castillo. Riadas 2019

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada. En este segundo artículo nos centraremos en un documento gráfico del Karst de Orbaneja del Castillo: Cueva del Agua, Barbancho, Níspero y Socueto. La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías. Leer más... […]

Orbaneja 4 1600x1200La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada.

En este segundo artículo nos centraremos en un documento gráfico del Karst de Orbaneja del Castillo: Cueva del Agua, Barbancho, Níspero y Socueto.

La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías.

Leer más...

Rameffes II
Martes, 29 de enero de 2019

Sistema Gándara Sala del Vivac

Por Rameffes II en  Rameffes II
En esta ocasión, y después de un invierno de parón, salvo alguna sima de la zona Centro, por fin conseguimos organizar una salida consensuada con miembros del SCC y del Silex & Otros. En total somos unas 20 personas. La idea era hacer dos grandes grupos, unos iríamos a hacer la travesía de Torca la Sima - Vivac y otros irían por la entrada artificial hasta la sala del Ángel. A medida que se acercaba la fecha, 26 de enero 2019, las previsiones meteorológicas iban empeorando […]
En esta ocasión, y después de un invierno de parón, salvo alguna sima de la zona Centro, por fin conseguimos organizar una salida consensuada con miembros del SCC y del Silex & Otros. En total somos unas 20 personas. La idea era hacer dos grandes grupos, unos iríamos a hacer la travesía de Torca la Sima - Vivac y otros irían por la entrada artificial hasta la sala del Ángel.

A medida que se acercaba la fecha, 26 de enero 2019, las previsiones meteorológicas iban empeorando por momentos, culminando el jueves en alertas rojas en los ríos Gándara y Asón, este último desbordándose finalmente en Ampuero y gran parte de su recorrido.

Al final, la gente, por unas cosas y otras, se fue dando de baja y finalmente quedamos 8 espeleos dispuestos a entrar. Descartamos Torca la Sima y nos centramos en un único grupo, con objetivo de llegar hasta el Vivac de los franceses, si la cascada de la sala del Ángel nos lo permitía, sin mojarnos demasiado.

Mar, Cache y yo, llegábamos temprano el viernes al albergue de Rocío , ya que estamos jubilados, y nos permitió darnos una vuelta de reconocimiento por la tarde. A medida que íbamos subiendo desde Ramales hacia Asón,nos iba sorprendiendo el caudal del río, que llegaba a inundar los prados de la entrada del pueblo. Espectacular ver este río en toda su potencia. Visitamos la cascada del Asón que estaba preciosa y sorteamos piedras de buen tamaño que han roto la carretera, así como pequeñas riadas que bajaban del costado izquierdo, en varias ocasiones. Nos acercamos a la cascada del Gándara que también estaba espectacular. A la bajada, en el restaurante Coventosa de Asón,  vimos la furgoneta del Capi (Sergio Estrada) y a Juanito Polarís (nombre de guerra del facebook de Ionel). Paramos para saludarlos y ya comentamos los planes para el sábado. Ellos también iban a entrar por Gándara para llegar a la sala de los Cristales, pero lo harían más temprano, así que acordamos que dejasen la cuerda del pozo de 40 y que a la vuelta la desinstalaríamos nosotros. 

Quedamos sobre las 10 am con los que venían de Santander. Después de comentar la jugada de los caudales y como podría afectar, viendo un día esplendido por delante, a eso de las 11, subimos para el aparcamiento. Al ir acercándonos ya se veía que los caudales habían disminuido considerablemente, cosa que agradecimos ya que seguro, nos mojaríamos menos. Los espeleos fuimos, Mar, Azucena,Fer, Julio, Nano, Juanillo, Cache y yo. Entrabamos a las 12,20 y saldríamos los últimos a las 22,00.


A medida que nos acercábamos al pozo del Oso, nos pareció que no había demasiada agua en suspensión y el ruido de la cascada de abajo no era tampoco significativo. Yo me esperaba mucha más. Nada más pasar el pasamanos, se había formado un gran charco que pasamos pegados a la pared por el lado derecho. Algunos no pudieron evitar llenar las botas de agua para el resto del camino.

Hicimos una visita al Jacuzzi, que tenia medio metro más de agua y seguimos al Delator, avanzando sin problemas hasta el pozo, que encontramos cambiado de la última vez, ya que ahora hay un largo pasamanos más arriba para evitar la rampa. Aquí se quedaron Fer y Azu,  ya que esta última no tenía mucha experiencia en verticales y prefirieron dar una vuelta por lo andado y luego salir tranquilamente. Los 6 que quedamos, pasamos el pasamanos hasta la cabecera. A los 5 metros de esta, hay que instalar un desviador corto (dinema) para evitar el roce de la panza. Un par de fraccionamientos más y ya estamos abajo. Dejamos al final de la cuerda un mosquetón como testigo de que estábamos abajo, aunque como finalmente sucedió era muy difícil no cruzarnos con los que iban por delante.

Descendimos los 3 pequeños resaltes, que nos dejaron ante un rumor creciente y una nube de agua en suspensión. A medida que bajábamos por las cuerdas que ayudan a destrepar la sala del Ángel, el estruendo de la cascada era iba en aumento, pero curiosamente, la vista se aclaraba, ya que imagino que por la corriente de aire, el agua en suspensión se iba hacia el pozo. Ya en las excéntricas, pudimos observar bien las dos cascadas, una por la izquierda que yo no había visto nunca y la principal que bajaba a plena potencia. En este punto empezaron a salir del agujero por donde continúa la travesía, Ionel, el Capi y otros dos espeleos, que volvían ya de la sala de los Cristales. Charlamos un rato con ellos. Sergio nos enseñó las fotos y nos dio luz con sus inventos para fotografiar la cascada. Nos comentaron que habían tardado 5 horas, del total de 7 que emplearían en realizar el recorrido ida y vuelta. Después de unas cuantas fotos más, y de quedar en Asón para devolverle las cuerdas a Ionel, cada uno a lo suyo. Nosotros bajamos la rampa para entrar en la gran galería Cruzille ,de bloques, que acabó conmigo a la vuelta. Al final de esta galería, y después de pasar por un puente que forma una monumental laja, nos metimos por un paso estrecho a la derecha arriba de los bloques, y que luego irá girando a la izquierda, que conecta con otra gran galería que cruza por encima al río Viscoso. Avanzamos por esta gran galería que parece el cauce de un antiguo río, donde escuchamos el agua en dos puntos, y llegamos al Vivac , que más parecen las chabolas de Soweto. Tomamos algo y vuelta, ya que habíamos hablado de llegar hasta el meandro, pero dadas las horas y que otras dos compañeras, María y Lucy, nos esperan en el albergue para cenar, decidimos dar la vuelta tranquilamente. Yo en esta ocasión, una vez llegado a la sala del Ángel, tengo que pasarle mi saca a Mar y coger la suya, ya que acuso seriamente el esfuerzo. Menos mal que me iré recuperando en los pozos al acompañar a Nano en la desinstalación. Cuando veo la topo de la travesía de Calígrafos-Gándara, de Pedrito y Antonio (y otros muchos) se me ponen los pelos de punta. 

Fuimos saliendo y el que me dejo pasmao fue Julio que cogió la iniciativa desde el principio y salió el primero. Se vino arriba, ya que conoce esta cavidad perfectamente y ha explorado en ella con los franceses. A veces la nostalgia de volver a los sitios nos da alas. El último en salir fui yo a eso de las 10 de la noche. Total 10 horas de actividad. Bajamos y nos cambiamos, corriendo hacia el albergue al que llegamos a eso de las 11,30 o algo más. No sin antes despedirnos de Ionel en Asón. Después de besos y abrazos con las chicas, Maria y Lucy y de contarnos las penas y alegrías, empezamos a cenar a las 12 y acabamos a las 2. Gracias a ambas,y a todos, ya que llegamos a mesa puesta. Espero que Rocío y su chico nos perdonen el follón.

El domingo volvió a cambiar el tiempo y nos despertó lloviendo con ganas. A pesar de todo, nos acercamos a Valle para ver la boca, donde Lucy nos ilustró un poco es arqueología de la cavidad. Nos despedimos y vuelta, que parecía que el tiempo auguraba nieve y nos quedaba subir los tornos y pasar el páramo, donde encontramos algo de nevisca. 

Otro finde especial con todos nuestros amigos, más ya, que compañeros de fatigas y dando gracias al tiempo por ese regalo de día.


G.E. Edelweiss
Viernes, 25 de enero de 2019

Ojo Guareña. Riadas 2019

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada. Las zonas afectadas han sido preferentemente la zona Norte de la provincia de Burgos: La cuenca del río Nela, Villarcayo, Medina y la zona de los Páramos. Se preveía una riada fuerte, pero ha sido aún mayor, quizás la mayor en varias décadas. En este primer artículo nos centraremos en un documento gráfico de la zona de Ojo Guareña y sus alrededore […]

005 Sala EdelweissLa nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada.

Las zonas afectadas han sido preferentemente la zona Norte de la provincia de Burgos: La cuenca del río Nela, Villarcayo, Medina y la zona de los Páramos.
Se preveía una riada fuerte, pero ha sido aún mayor, quizás la mayor en varias décadas.

En este primer artículo nos centraremos en un documento gráfico de la zona de Ojo Guareña y sus alrededores. El acceso a la cavidad es prácticamente imposible ya que por la Galería Principal (Sala Edelweiss) discurre un arroyo subterráneo de gran caudal y virulencia que impide su progresión.

La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías.

Leer más...

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Complejo Kárstico de Orbaneja en EspeleoMadrid Nº8

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb En la revista de la Federación Madrileña de Espeleología - EspeleoMadrid Nº8 - se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua , El Barbancho , Socueto , La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones. En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Comple […]

Orto OrbanejaEn la revista de la Federación Madrileña de Espeleología -EspeleoMadrid Nº8- se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua, El Barbancho, Socueto, La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones.

En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Complejo Kárstico de Orbaneja corren a cargo de un equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESSEM y CEFME, participando asimismo miembros de los grupos Flash, Proteus, Get, S.E.B. Escar, Guías, Niphargus, La Kasa, Geoda, Katiuskas y Gaem.

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Sistema QS.1-QS.2 ya supera los 5Km.

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto: Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgen […]

EM 8Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto:
Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgencia QS-2. El presente año los trabajos se han centrado en la zona post Sifón 4º (270/-15), donde se han topografiado cerca de 1.700 m de conductos hasta un pequeño pozo, que una vez descendido, dio acceso a mas de 700 m de nuevas galerías. La cavidad continúa.
Así las cosas, el desarrollo del nuevo “Sistema Fuente Suso” (QS1-QS2) supera ampliamente los 5.500 m, de los que más de 5.000 corresponden a galerías nuevas.
La exploración corre a cargo de: G.E. Takomano, CDG, Geoda, Flash y con el apoyo de miembros de los Grupos SEII, G.E. Estella, A.E. GET, G.E. Logroño, Colectivo Piezo, G.E. Cota Mínima y G.E. Akelar.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 17 de enero de 2019

Invierno en el Hornijo

thumb Enero 2019 Este artículo describe   las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018. Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.   Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debi […]
Enero 2019


Este artículo describe  las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018.

Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.
 Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debido al mal tiempo que hemos tenido en el verano de 2018, pero un inusual buen tiempo en Enero con niveles muy bajos de agua y pronósticos estables, nos animaron a realizar un ataque a la cueva, donde pudimos explorar más de 2 Km . de nuevas galerías.
A continuación se describen las actividades realizadas en este macizo.

FECHA: 8  del 12 de 2018

Subo desde Valle a dar una vuelta por las montañas bajo las que transcurre la cueva del Carcabon. Asciendo por la pista en un día frío pero soleado, hasta alcanzar el camino estrecho en el monte que conecta con otra pista. Para continuar hasta la última cabaña de la ladera y seguir por prados y finalmente sobre caminos de vacas entre el lapiaz.

 


 
 Bordeo un bosque denso de encinas y zarzas, con el suelo lleno de grietas. Tengo que ir con mucho cuidado porque si me caigo aquí solo, no me encuentra ni Dios.
Encuentro una sima de amplia boca, que no baja mucho ya que se ve el suelo a unos seis metros, pero en los laterales podría haber continuaciones, la marco y sitúo, FP40.
 Continuo bordeando el bosque y encuentro otra sima , esta de más profundidad unos 12 m..La registro también, FP41  y me interno como puedo en el bosque de encinas, trepando y destrepando profundas grietas del lapiaz, sin encontrar otra cosa que grietas estrechas.
Salgo del bosque y recorro un estrato ascendente hasta lo alto de un monte que domina la zona, donde descanso un poco al sol. Atravesar la cima cubierta de bosque zarzas y grietas no es fácil, pero lo consigo y llego a unos prados que hay al norte.
Desciendo por las fincas de nuevo a la pista y para casa a tomar una caña.
Habrá que volver otro día a bajar las dos simas localizadas ya que están en la vertical de las últimas galerías exploradas en el Carcabon , aunque 300 m. más abajo claro.

FECHA:26  del 12 de 2018

Los colegas franceses del SCD están por la zona, así que quedamos para seguir las prospecciones por las laderas del Hornijo, que descienden hacia el Ason a la altura de Valle. Nos acompaña Magin que ha aterrizado por la comarca hace unos meses.
Subimos hasta la zona que prospecté yo hace unas semanas y deje localizadas 2dos bocas. Localizo la primera boca y poco después la segunda, me equipo para descender la más corta, mientras Patrick instala la segunda más profunda.
Magin y Sandrine inspeccionan la zona en busca de nuevas bocas.
Instalo con un natural más un árbol y bajo el pozo de 6 m.amplio de unos 8 x 4 m. de anchura y una pared con ventana, que lo separa de otro habitáculo de menos diámetro cubierto de bloques sin más continuación.
Patrick baja un pozo de doce metros sin continuación en su fondo y desequipamos ambas cavidades.
Nos reunimos y comenzamos a revisar el bosque de encinas, sin encontrar nada de interés, por lo que valoramos la posibilidad de desplazarnos a otra zona de la peña, donde hay localizadas otras bocas.
Subimos al montículo que revise la última vez y desde allí comprobamos que estamos bastante lejos de las otras bocas.
Comemos al sol y decidimos revisar la ladera norte desde el borde de las fincas, pero se trata de una zona cubierta de árgomas y encinas, sin bocas y de difícil revisión, por lo que nos reagrupamos en los prados.
Patrick ha visto una goma que baja por lo que parece un camino en medio del monte que no conocemos, así que decidimos seguirla a ver donde nos lleva. El camino pronto desaparece y terminamos atravesando el monte como podemos, en un terreno verdaderamente desagradable. Llegamos a una finca y a una cabaña con pinta de ocupación Jipi, con un camino claro en medio del bosque de encinas, que seguimos esperando que nos lleve hacia el pueblo.
En un rellano en medio del bosque veo una variante del camino que parece llevar a una dolina profunda, me dirijo a ella y compruebo que se trata de la boca de una cueva de gran tamaño. Nos emocionamos como siempre y me asomo a la boca que empieza en rampa de fuerte pendiente, pero hay una gruesa soga atada a un bloque que permite el descenso y demuestra la presencia de los paisanos en esta cueva.
Se trata de una gran galería de unos 30 m. de ancho por 8m. de alto, que desciende en rampa hasta una zona colmatada con fuertes goteos, que han sido aprovechadas para recoger agua en un gran bidón y enfriar algunas cervezas.
La galería se amplia en una sala llana que de frente se colmata por bloques y coladas que cierran totalmente el paso.
Hacemos la topografía y salimos revisando los laterales de la cueva, sin encontrar nada interesante. La marco como FP45
Mas adelante Peter Smith nos confirma que la cueva era conocida por los arqueólogos como Cueva Cañuela.
Han sido unos momentos emocionantes como siempre que pisamos terreno desconocido y que nos puede llevar a nuevos descubrimientos, pero como casi siempre en este negocio, todo se queda truncado en un tapón de bloques, aunque la cueva es bonita y ha sido divertido.
Volvemos al camino y pronto salimos a una finca que conozco y que nos deja frente a la cueva de valle, con la que pensamos esta relacionada la cueva explorada hoy.
Bajamos al pueblo y nos tomamos una caña en el bar, mientras comentamos el día y las futuras exploraciones en el macizo.

FECHA: 28  del 12 de 2018

 Ha llovido y morriña, pero subimos a bajar algunas simas descubiertas por los Degouve.
Ascendemos por los intrincados caminos que desde Ancillo atraviesan el cerrado bosque de encinas, pero en un momento dado dejamos el camino y hacemos campo a través por un lapiaz endiablado, esquivando zarzas y trepando por la roca mojada.
Llegamos a la zona donde están las bocas y mientras Ricado y Patrick, instalan las simas, yo prospecto por los alrededores tratando de no morir en el intento.
Las dos primeras simas que bajan no tienen mucho recorrido y nos movemos a otra zona donde hay alguna boca más localizada.
Comemos algo y después ellos instalan una sima de boca amplia y buen aspecto. Yo me muevo por la zona y veo una línea de dolinas cubiertas de bosque. En la segunda localizo una boca de cueva con buena pinta.




Vuelvo a la sima en exploración y oigo salir a las tropas, parece que han seguido un meandro pero que finalmente se cierra. Terminan la topo y les propongo ir a revisar la cueva que he localizado. Ricardo hace una primera inspección y sale diciendo que hay un amplio pozo después de una salita, por lo que se equipan y van para dentro.
Yo continuo la prospección por la zona descendiendo por una línea de estratos, que me llevan a un bosque de arboles grandes y a un camino, que poco después pasa por delante de una gran boca de cueva, con una pared en la entrada.
Esta cueva la conocía de antiguo por ser muy peculiar, pero desconocía su situación exacta ya que estuve hace más de 25 años. Al fondo de la amplia sala de entrada se ve la luz por un tubo bajo y se sale a otra boca, formada por el hundimiento de la galería, creando una amplia y frondosa dolina. La cueva no tiene más desarrollo pero el sitio es especial.
Sitúo la boca pero arrecia la lluvia y hago unas fotos mientras pasa el chubasco, luego asciendo de nuevo hacia la cueva en exploración y cuando llego, entro en la cueva y les oigo subir desde el fondo del pozo.
Han bajado un P30 y algún resalte más en un amplio meandro, lo han dejado en otro resalte vertical por falta de material.
Se está haciendo de noche y llovizna por lo que tenemos que decidir por donde regresar, les comento que creo que conozco el camino más rápido para salir al collado de Ancillo y decidimos probar suerte. Espero no equivocarme porque no me apetece dar la vuelta y volver por un camino mucho más largo.
Afortunadamente este camino nos lleva bastante bien, alcanzamos pronto el camino principal y llegamos a los coches ya de noche.
Ha sido un día típico de prospección en Ancillo y al menos la cueva ha resultado ser interesante y necesitará volver a terminarla.

FECHA: 4,5 y 6 del 01 de 2019

El tiempo está muy frío pero muy estable, con el caudal del río bastante bajo. Por tanto tenemos opciones para ir al Carcabon de vivac, que las exploraciones están paradas desde hace año y medio por el mal tiempo de buena parte del verano de 2018.
Formamos un equipo de cinco personas, Patrick, Sandrine, Wichi, Cardin y Angel.
Los Degouve se adelantan y entran en la cueva sobre las 14:00, aprovechando el sol que calienta un poco el frío día. Trataran de explorar y topografiar algunas galerías laterales cerca del vivac.
Foto Patrick .D
El resto del equipo quedamos más tarde, ya que Ricardo tiene ocho horas de curro y dos horas de viaje como calentamiento de la cueva. Finalmente estamos listos para las 19:00 con mucho frío en la calle, por lo que nos hemos puesto los neoprenos en el club, antes de acercarnos a la boca.


Foto Patrick .D

Tras completar el equipamiento entramos a las 19:30 y rápidamente notamos la diferencia entre la temperatura interior y la de fuera, que presenta varios grados de diferencia.
La corriente de aire entrante en régimen invernal es muy fuerte y en las zonas estrechas se incrementa la velocidad y el ruido que provoca a nuestro paso.
Acometemos la senda de gusanos que conforma esta primera parte de la cueva, reptando y deslizándonos sobre rampas de barro en los tubos, con pequeños tramos inundados, hasta descender sobre el primer lago, donde hay que nadar unos 15 m. en un agua bastante fresca.
El resto del tramo hasta el segundo lago presenta varias cuerdas ascendentes y descendentes siempre barrosas e incomodas.
Tras cruzar el segundo lago también de aguas frías y ascender alguna rampa barrosa, llegamos a la zona donde nos quitamos los neoprenos.
Ricardo y yo hemos traído ropa ligera para este tramo, pero Cardín sigue con el peto del neopreno y sufre un poco en las rampas de barro y bloques.
Tras una hora y media de marcha por terreno variado llegamos a la zona del vivac, donde nos esperan nuestros compañeros franceses, que han topografiado algunas galerías laterales que se van cerrando.
Tras los saludos de rigor y comentarios sobre el día, preparamos nuestros vivac, comprobando que afortunadamente nuestros sacos están secos. Luego ayudados por Patrick y Sandrine, preparamos algo de cena a base de pasta china y sopas mientras comentamos los objetivos de mañana. Sobre las 00:00 estamos en los sacos.
Foto Patrick .D

A las 07:00 suena el despertador y comenzamos el ritual de salir del saco, desayuno y vestirse, de forma que para las 9:30 nos ponemos en marcha.
Avanzamos por las amplias galerías barrosas con algunos cruces y desviaciones, hasta la zona más estrecha que precisa remontar y descender algunas cuerdas cortas e incómodas, para tomar unos pequeños tubos de barro ascendentes, que nos llevan a la gran galería, que hasta ahora solo hemos recorrido hacia el oeste.
Tomamos el rumbo este, es decir hacia la salida, ascendiendo entre grandes bloques mientras vamos haciendo la topo.
Una amplia sala tiene una fuerte rampa de bloques a la izquierda y Cardin sube a investigar. Le oímos decir que se ve algo grande colgado, pero tarda en volver mientras los demás seguimos con la topo. Por fin vuelve y dice que ha hecho una trepada y llegado a una galería grande en forma de tubo, que sigue por dos partes.


Seguimos avanzando por los niveles inferiores  entre grandes bloques que precisan algún corto pasamanos, hasta alcanzar un balcón barroso, al otro lado se vislumbra un lago o sifón y a la izquierda tal vez alguna continuación.
Mientras instalo un pasamanos para ver la zona de la izquierda, Cardin encuentra y fuerza un paso bajo que le lleva al sifón, que cierra la exploración en esa zona.
Yo termino el pasamanos y tras bajar una rampa de barro constato que no hay continuación.
Nos retiramos desequipando y vamos a ver la zona alta que encontró Cardin, tras repetir la trepada delicada que él realizó, accedemos a un gran tubo con suelo de bloques.
Yo subo por la pared izquierda y accedo a una bonita zona, con el tubo de más de 10 m. de ancho y 6 m de alto con el suelo de arena. Un cruce a la derecha permite ver una galería ascendente y bajando a la izquierda, una gran sala desfondada corta el paso y precisa un poco de cuerda para seguir. Vuelvo con los otros que se han sentado a comer.
Foto Patrick .D
Tras el ágape continuamos avanzando hacia el sureste, remontando montañas de bloques y con algún conjunto de formaciones de diversos colores y formas.
Llegamos a un cruce de dos grandes tubos y el de la derecha parece parcialmente cerrado por rellenos de barro duro, pero Cardin hace un reconocimiento y la galería continua con varios cruces.
Seguimos el tubo hacia el sureste y una fuerte rampa de piedras y colada complica el avance, pero encima se ve un gran agujero, así que habrá que subir.
Trepamos con cuidado hasta una zona vertical, que escala Wichi ligeramente asegurado con una cuerda y algún puente precario.

Ponemos el pie en una gran sala de techo muy alto y en la que medimos dos grandes chimeneas de más de 60 y 70 m. La sala desciende en una fuerte pendiente y la continuación no está clara, pero en el fondo el gran tubo aparece de nuevo y comprobamos que solo ha sido cortado por los hundimientos de la gran sala y sus chimeneas.
Foto Patrick .D
El avance continua, sin embargo pronto un muro de coladas y formaciones parece cerrar el paso, pero un paso bajo con bonitas formaciones nos deja en una sala redonda, bellamente decorada por excéntricas de todos los tamaños, formas y colores.
Hacemos multitud de fotos y buscamos una continuación que no aparece, por lo que esta zona se da por terminada.
Volvemos al cruce anterior y entramos en una amplia galería muy erosionada en sus paredes por profundos golpes de gubia. La pendiente es fuerte y las dimensiones se reducen un poco, pero aun es una galería amplia con rincones muy bellos y estalactitas de colores, sobre todo algunas moradas, de gran belleza y excéntricas.
Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
Pasamos bajo varias cúpulas de disolución algunas con formaciones.
Dejamos varios cruces a ambos lados y seguimos lo que nos parece la galería más evidente. Un pequeño charco nos permite recoger algo de agua para beber, que nos hemos quedado secos y nos planteamos que hacer, ya que llevamos 10 horas de exploración. Decidimos dejar las sacas y seguir media hora más a ver que pasa.
Hacemos algunos pasos de trepadas sobre coladas resbaladizas y tras atravesar una autentica puerta con forma rectangular de la galería, llegamos un claro meandro con gours fósiles, que ascendemos mientras las dimensiones se reducen bastante y algo más lejos, la galería se cierra y solo queda un estrecho meandro sin aire, que pone fin a la exploración en este tramo, que ha ascendido mucho hacia le oeste, siendo claramente un aporte fósil de los valles del Hornijo al colector principal.
Foto Patrick .D
Nos retiramos ya con 11 horas de exploración a nuestras espaldas dejando todos los cruces pendientes de explorar.
Volvemos al tubo principal y mientras el resto fijan una cuerda en el resalte, Patrick y yo topografiamos la zona que revisé hasta la sala que corta el paso.









Foto Patrick .D

  
Volvemos hacia el vivac y tras recoger agua por el camino, llegamos al “hogar”, tras más de 13 horas de trabajo.
Foto Patrick .D
Preparamos la cena y caemos cansados en los sacos, después de las apuestas habituales sobre los metros explorados. Las cuentas provisionales superan los 1800 m.
Foto Patrick .D



La mañana del domingo nos ponemos de nuevo en marcha sobre las 7:30 y tras recoger todo, desayunar y apuntar el material que hemos dejado, salimos sobre las 9:30 hacia el exterior.


Foto Patrick .D

Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
 


Llegar a los neoprenos nos toma una hora y ponérselos mojados nunca es agradable, pero no queda otra y encabezados por Sandrine vamos saliendo a exterior con un día frío pero soleado. En la sala de entrada nos espera Pepe Leroy un histórico explorador bien conocido por todo el mundo, con su bigote, boina y conversación.
 

Sandrine nos ha preparado una sopa caliente que vamos tomando mientras nos cambiamos al sol.
Ha sido una exploración muy agradecida con 2000 m. de nuevas galerías exploradas y bellas zonas de formaciones. Estamos satisfechos y nos vamos a comer unos pinchos al Nomo Glotón.




















El Carcabón ya tiene más de 10.600 m. de desarrollo..

FECHA: 8  del 01 de 2019

Ha estado haciendo unos días muy fríos y despejados pero hoy amanece nublado conservando el frío como un frigorífico.
Subimos de nuevo al Alto de Ancillo para terminar de explorar la cueva que localizamos días atrás, nos juntamos los Degouve, Magin y yo, ascendiendo por las cuestas que nos ayudan a quitarnos el frío del cuerpo. El camino es intrincado pero se anda bastante bien, por lo que en menos de una hora estamos en la cueva.
Nos equipamos y bajamos hasta el meandro a través de un bonito y amplio pozo de 30 m. Me dispongo a equipar el resalte y poco después estoy en el fondo de una salita con un bello panel de excéntricas, pero sin continuación posible.
Terminamos la topo y emprendemos el ascenso desequipando la cavidad.
Continuamos pateando por la zona para bajar alguna sima más, localizada en ocasiones anteriores y llegamos a una zona de clara erosión glaciar, donde la caliza esta alisada y forma unas placas que invitan a tumbarse y comer.
Localizamos la sima y Magin la equipa y baja los 6 m. de vertical, si encontrar ninguna continuación en su fondo, por lo que pronto podemos comer tumbados en las placas.
Terminado el ágape nos desperdigamos por el lapiaz buscando nuevos agujeros. Yo desciendo entre arboles y termino llegando cerca de la cueva túnel que encontré el último día, oigo a Sandrine que grita porque ha encontrado un pozo y me acerco a la zona, pero llego a una boca de gran tamaño que parece ser la misma que ha encontrado Sandrine, y que resulta tener tres bocas. El amplio suelo se ve a unos 5 m. ya que la luz ilumina toda la sima y parece que con la ayuda de una cuerda se puede bajar al fondo sin ponerse los hierros.
Bajamos y comprobamos que todo está cegado, aunque Sandrine revisa un estrecho meandro que parece llegar del exterior. La marcamos como FP48.
Seguimos buscando nuevas cuevas en la zona y marcamos una grieta en el lateral de una dolina pero sin más interés, FP49. Continuamos descendiendo por un bosque intrincado entre zarzas y ganzos, hasta conseguir salir al camino de vacas que se dirige a la casa Colestin. Ascendemos al collado y bajamos hacia Ancillo, llegando a los coches aún de día.
Ya solo nos queda ir al bar a tomar unas cañas y despedir a los colegas franceses que se van de viaje unas semanas.


LAS CAVERNAS
Martes, 15 de enero de 2019

El Barranco de la Hoz (Calmarza)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCon el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosi […]
Con el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosidad del valle formado.

El que ahora comentamos aquí esta entre Jaraba y Calmarza, en la provincia de Zaragoza, comarca Calatayud. El Barranco de la Hoz es afluente por margen derecha del río Mesa, que entre Villel de Mesa y Jaraba, pero sobre todo entre Calmarza y Jaraba, forma otra hoz espectacular que merece la pena de ser recorrida, aunque sea en coche.


El Barranco de la Hoz arranca en un meandro del río Mesa, y lo primero que vemos al comenzar, visible desde la misma carretera, es el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, trepado en la pared derecha del Barranco. Acceder al mismo resulta interesante por la vista que se va ganando del Barranco, de los acantilados y del las buitreras que caracterizan la zona. Que esté abierto para poder visitarlo parece más una cosa de lotería. Justo enfrente, una pista sube hacia un mirador sobre la hoz del río Mesa.




A partir del santuario el barranco ya sólo es practicable a pié, aunque es un sendero muy cómo, ancho y con poca aunque constante pendiente, pues vamos remontando el viejo cauce. Como el camino no poner problemas, podemos dedicarnos a admirar los farallones que cada revuelta nos descubre, descubrir una vegetación dura pero frondosa a su manera y, sobre todo, ver lo que casi constituye un museo al aire libre de corralizas, abrigos y parideras para el ganado.



En efecto, este elemento de la arquitectura y cultura popular tan poco valorado en general, ha sido aquí cuidado con esmero, y en algún caso incluso reconstruido. Se han colocado paneles explicativos interesante, en lo que incluso los amantes del tema siempre encuentran novedades y datos desconocidos. Los distintos tipos presentes en al Barranco forman un buen catálogo de lo que en otros lugares hay que ir buscando dispersos por la montaña. La riqueza en tales estructuras se debe al paso por el propio cauce del Barranco de la Cañada del Campillo, vía de tráfico de ganados con siglos de actividad a sus espaldas.


A unos 4 km de camino, frente a una gran corraliza situado bajo un amplio saliente rocoso, arranca en la margen izquierda del Barranco un senda que nos lleva a un grupo de pinturas rupestres de tipo levantino interesante, y que constituyen (según parece) un ejemplo raro del mismo por su ubicación tal al interior. Se llama Roca Benedí, y parece un milagro que hayan sobrevivido hasta nuestros días, porque a penas están protegidas de la intemperie, pese a lo cual se aprecian bastante bien.


Combinando Barranco y pinturas, resulta una excursión de lo más interesante, tan larga como queramos o como el tiempo disponible nos deje. Una pena que no hayan cuevas, o si las hay que no las conozcamos. Nada es perfecto.


Este enlace permite acceder al track de la ruta: Barranco de la Hoz
LAS CAVERNAS
Miércoles, 2 de enero de 2019

El cerro de la Pedrera (Moixent)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés. Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un […]

Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés.

Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un fin de semana de desocupe nos fuimos a echarle un vistazo al lugar.

Localizarlo fue fácil, poco después de pasar Moixent lo teníamos a la derecha, y tomando la vía de servicio de la autopista nos situamos en su base. Una serie de campos de cultivo vallados nos dificultaron el acceso al cerro, pero avanzado un poco hacia el oeste se terminaban los vallados y pudimos subir.


El nombre del cerro, si es que lo tiene, me resulta desconocido. El plano de la GVA no le asigna ninguno, pero la zona de bajo, por donde se deja el coche, se llama La Pedrera. Eso nombre, unido a las características del lugar, me hacen pensar que la pedrera en cuestión es la parte inferior de la zona de rocas que a nosotros nos interesaba. Así pues, bautizado: Cerro de la Pedrera (al menos a los efectos de estas notas).

La subida, no muy larga pero durilla, se hace casi monte a través. Aunque se comienza siguiendo un camino para llegar a la base de los cerros y luego parece que se sigue una senda que llanea por su base, cuando dejamos ésta ya sólo queda seguir la trochas que jabalíes y otros animales han formado entre la suave maleza de nuestros montes. En realidad, tal como se aprecia en el track, subimos por la loma de al lado (por el tema de las vallas de los campos), y ya en la parte de arriba cruzamos la vaguada para ir a la zona de rocas.


Desde nuestra posición vamos viendo el aspecto del cerro de la Pedrera. La parte baja del mismo tiene grandes montones de bloques de pequeño y mediano tamaño, coherentes con lo que se podría esperar en una explotación de ese tipo. Conforme se va subiendo, la vista sobre el valle se va ampliando. En el fondo de la vaguada hay una construcción circular, que parece una calera o algo similar. Las huellas de la posible pedrera desaparecen y vamos viendo en su verdadera dimensión los bloques que desde la carretera habían llamado nuestra atención. Grandes como casas, se encuentran dispersos por la ladera, formando entre ellos explanadas, callejones y grietas, en las que la vegetación ha ido ocupándolo casi todo.


Analizando la naturaleza del sitio, da la impresión de que estemos ante el resultado de un gran deslizamiento del terreno. Efectivamente, mientras que los grandes bloques son de caliza bastante compacta, con una estratigrafía paralela a la linea de pendiente del cerro, en la base de los mismos, como estrato subyacente, aparecen unas margas muy descompuestas. La impresión que produce es que en algún momento la pastilla de caliza deslizó sobre las margas en dirección al valle, fracturándose en los grandes bloques que hoy se observan, y que deslizaron, pero no rodaron por la ladera.


El fenómeno parece completamente natural, y el término pedrera que da nombre a la zona parece más bien referirse a una explotación marginal de la parte inferior del gran deslizamiento.

Total, un paseo para una mañanita, con un cierto interés geológico y con la satisfacción de poner una 'x' en una de tantas cosas pendientes que tenemos por el monte.

Este es el enlace al track de la subida a este interesante paraje Ruta la Pedrera Venta del Potro
Club de Espeleo Katiuskas
Viernes, 21 de diciembre de 2018

Felicitación Navideña

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb […]

Club de Espeleo Katiuskas
Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de socios 19-01-2019

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
Estimados socios, El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Informe de la Junta Directiva. 3. Aprobación de cuentas de 2018. 4. Aprobación del presupuesto para 2019. 5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018. 6. Aprobación d […]
Estimados socios,

El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas de 2018.
4. Aprobación del presupuesto para 2019.
5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018.
6. Aprobación de la propuesta de actividades para 2019.
7. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
Barrabes - Espeleo y fotografía
Miércoles, 31 de octubre de 2018

Post 'Na Mitjana'

[…]
espeleofoto.com
Lunes, 22 de octubre de 2018

Por Unknown en  espeleofoto.com
thumb […]

G.E. FLASH
Miércoles, 17 de octubre de 2018

La segunda campaña de un espeleólogo, un poquito menos novato

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumbDespués de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Pi […]
Después de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Picos. En la agenda también teníamos pendiente la falsa cueva de los quesos, trás el cual se adivinaba continuación de la cueva.

Por cosas de las vacaciones, acudí 2 días después. Arriba estaban ya: Jose Hevía, Gorge, y Cuadro por parte del Flash; y por parte de nuestros amigos valencianos del Tracalet, Paco y un ya restablecido Vicent al 200 % de capacidad y con ganas de darlo todo. Dos días después se incorporarían también desde Valencia, Salva, Arturo y Miguel.
Nuestro Juanillo no pudo participar este año por estar pachucho (¡¡ vaya rachita, presi...!!), pero nos dió todo su apoyo emocional desde Gijón y nos ayudó a bajar los pertrechos del campamento el último día (aunque para la comilona en La Gallega, no estaba malo el tío jodío...). Nos falló a última hora Antonio Pilón, que hubiese disfrutado como un enano con las riquísimas lentejas que nos hizo Vicent una noche, para cenar.


Como un señorito inglés de esos de las pelis de safaris que echaban por la tele el sábado después de comer (guiño para los puretas del grupo...), me encontré el campo base ya montado, con una tienda cocina-comedor y todo. Aquello tenía pinta de expedición de los documentales de la 2. Además, los compañeros ya habían instalado las cabeceras de pozo de la SN6 y de la Topinoria.

Como es normal ya en el interclub, y quizás por la pérfida influencia flashera, nada estaba fijado de antemano y todo se sometía a debate con despliegue de dudas, requiebros y cambios de opinión, por lo que los equipos de punta se decidían...después del desayuno, entre charla y debate acerca del pernicioso efecto de los hidratos de carbono sobre el metabolismo: ¿engorda más la insulina que dos arrobas de panceta?, ¿nos estamos envenenando con el azúcar que contiene un tercio de Cacola?, ¿llora un bebé de orangután cuando Hevia se come una palmera de chocolate?...

Lo único que siempre estaba claro era que a Hevia le tocaba la Topinoria (como tiene neopreno, je je je).

Así que con mucha ilusión y con las flamantes bobinas de cuerdas nuevas que adquirimos este año, los equipos de trabajo se disponían a añadir metros a los pozos.
Este año además, teníamos la novedad y el aliciente de una emocionante aventura naval en nuestra humilde y veterana barca hinchable, surcando el lago de barro de la Topinoria.



Al culminar el día y reunirse los equipos de exploración para compartir las impresiones de la jornada, los compañeros siempre respondían a la gallega: "Tenemos una noticia buena y otra mala...".
Las buenas, siempre eran que la cosa tiraba en ambas simas. En la Topinoria, el lago de barro se pudo surcar e incluso se encontraron más pozos y una espectacular sala al estilo cántabro. La SN6 no defrauda, y continua hasta los - 250 y siguiendo.



Entre las malas, que si en algunos sitios hay mucho barro, que si hay piedras que caen, algún estrechamiento que otro, un bloque del tamaño de un seiscientos que estorba el paso, y el naufragio de Vicent al rajarse el fondo de nuestra intrépida embarcación de goma. Afortunadamente el bote se pudo usar dándole la vuelta, no sin antes debatir en la tienda comedor las miles de posibles soluciones técnicas al problema naútico (Todavía no acabo de entender aquello de solucionar el naufragio con ¡¡¡ una cesta de fruta, o con bolsas de basura y cinta americana...!!!).

Hasta se topografió y todo.

Lástima que la prometedora "Falsa cueva de los quesos" se quedó en eso, en prometedora, porque tras pasar el paso estrecho, solo había una salita, eso sí, con bonitas formaciones. Por lo menos experimenté aquello de pisar por primera vez una parte de la tierra por un ser humano... je, je, je.

No faltó, como es tradición en toda campaña que se precie, rallie con la furgo de Gorge para ir a la comilona de fabes y cabrito en La Gallega. Este año, como Ana estaba más poética que de costumbre, nos libramos por poco de la historia del antropólogo inglés y su cuarentena en Nueva Guinea, pero nos regaló el oido con las asombrosas historias cinegéticas del borbón XII, anotadas en el diario de su bisabuelo. Y de postre después del banquete, bronca con el guarda y con el mísmísimo director del Parque Nacional, porque pretendíamos volver por la pista que discurre por una reserva de Urugüayos en peligro de extinción (preguntar a Gorge, que él os dá detalles del asunto).

No faltó la cena de despedida de campaña en La Hermida, en la que no falló el gran Chucho ni tampoco el cocido lebaniego (....¿o era el montañés?, el de las alubias, ¿cual era?).

Y tampoco faltó dormir después de la cena de fin de campaña, en ese templo del ronquido compartido, en ese hotel Ritz del polvillo de origen incierto en el que Cuadro se embadurna de los pies a la cabeza con esencia de citronela para no llevar a la Pepa pulgas de souvenir... en LA CASA, porque la viga,.... todavía no se ha roto.

Ahh !!! Y se me olvidaba la historia Cuarto milenio.

El último día de exploración, tuvo que venir Salva, un licenciado en Bellas Artes, para darse cuenta de que unos huesos que había en la base de un pozo de la Topinoria....       ¡¡ eran humanos !!. El caso es que la gente los vió el año pasado, pero se vé que Salva los tuvo que dibujar mucho en la carrera o yo que sé, y los identificó sin dudarlo: una mandíbula, tres fémures, fragmentos de un cinturón... Con el asesoramiento técnico de Juanillo, se puso la pertinente denuncia en el cuartelillo de la Benemérita, y el lunes después de campaña con la ayuda de Vicent, ahí estaba la Guardia Civil sacando los huesos para llevarlos a la policia ciéntifica. Supongo que nos iremos enterando quien era el desdichado dueño de la osamenta, pero en cualquier caso... descanse en paz.


Como veis, más variada y divertida no ha podido ser la campaña.



El año que viene, si el destino lo permite, yo me apunto. ¿os animais?



Miguel Burri

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 3 de octubre de 2018

Rutas botánicas en la Cordillera Cantábrica

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat. Este es el primer libro. Esta rut […]
Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat.


Este es el primer libro. Esta ruta también se puede calificar como la ruta de las plantas endémicas, ya que hay por lo menos 18 endemismos. Las vistas sobre los Picos de Europa son espectaculares.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Este es mi segundo libro. En este caso se puede calificar como la ruta de los helechos. La excursión termina en un lago de montaña precioso, de origen glacial.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Rameffes II
Miércoles, 18 de julio de 2018

Soplao Txomin IV

Por Rameffes II en  Rameffes II
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro. Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que po […]
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro.

Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que podía era Pascual, así que como casi siempre Mar y yo tenemos disponibilidad, nos apuntamos a esta. También se apuntó Juanillo del SCC y ya teníamos equipo para bajar no muy cargados.

Con el cachondeo de facebook, conseguimos que también se viniese Ionel (Juanito Polaris) con lo que ya estaba el grupo completo.

Pascual, Mar y yo, nos alojamos en el albergue de Roció (antiguo de la federación española de espeleo), que ha quedado muy chulo, y además, al no tener ya gente arriba,  porque viven ellos, hay menos follón. Como la anterior vez, nos toco la habitación del acebo para los tres, con lo que de pm. No nos hemos enterado de nada los dos días que estuvimos. Os lo recomiendo ya que además de ser una chavala bien maja, el albergue esta genial y son 10 pavos.

Esta vez, si que si, habíamos quedado a las 9 en Lanestrosa para que no nos diesen las tantas y allí llegó el personal puntualmente al bar de Rosa, que era el único abierto. El paisano, más o menos de mi edad, nos contaba como había sido el pueblo en otros tiempos.

Con el café puesto, y un poco más abajo, tomamos la carretera con dirección al barrio de Sangrices, que sale a mano derecha según bajas de los Tornos y que tiene un cartel indicador de dirección a Carranza. A los 2 kmentre los puntos kilométricos 64 y 65 existe una curva muy pronunciada a la izquierda, de la que parte una pista hormigonada que asciende hasta las faldas de la Peña Colorada y que seguiremos unos dos kilómetros hasta un desvío a la izquierda, por una pista de tierra en dirección a una casa y una furgoneta abandonada. Este será nuestro parking. Como Juanito vino con un 4x4, pudo seguir ascendiendo hasta la misma boca, que se sitúa al pie de un pequeño peñón fracturado. La entrada se llama la boca del Cuco (Datum WGS 84) 30T 465010 -4786178.

El nombre de Coto Txomin, es el nombre que se asocia a una mina de la que se extraía plomo (Galena) y zinc (Esfalerita), que como nos contaba el dueño del bar, dio vida a este pueblo y lo llenó de gente en otros años no tan lejanos.

La característica principal para nosotros, es que esta mina pincha varios soplaos, y entre ellos, el de la Txomin IV, que contiene una serie de formaciones de aragonito de gran pureza y belleza en su sala Blanca.

Entramos a las 10,10 am en la bocamina siguiendo a Ionel, y al poco de entrar nos desviamos a la derecha por una pronunciada rampa con piedras sueltas que resulta evidente por su uso y donde nos tuvimos que agachar. Una vez abajo, tomaremos camino de derecha por una galería de mina cómoda sin complicaciones hasta una gran sala que habrá que remontar por la izquierda ya que la galería principal se encuentra derruida, subiremos un poco hasta unas marcas verdes de altura que dejaremos a la izquierda y volveremos a bajar a la galería que traíamos. Decir que prácticamente todo el recorrido salvo la rampa inicial está marcado con una flecha violeta, pero indicando la salida. Seguiremos la galería principal dejando a derecha e izquierda pasos que están o bien bloqueados o bien con alguna indicación de que por ahí no es. Por el camino observaremos como la esfalerita de un color caramelo , rezuma por las paredes. Llegaremos a una bifurcación en Y donde tomaremos el camino de la derecha y seguiremos un rato por esta galería rectilínea hasta un agujero amplio a la izquierda que asciende hasta el soplao y la cabecera del pasamanos que tendremos que instalar, ya que no hay nada instalado salvo  algunos parabolt con cadena de 3 eslabones y alguna chapa fija. Salimos al soplao arriba del todo casi pegando a las banderas que bajan del techo. Desde ahí y a mano derecha se encuentra sobre un bloque el primer parabolt con eslabones, donde empieza la instalación del pasamanos descendente. El equipo de instalación lo forman Ionel y Pascual. Utilizaremos una cuerda de 60 m de 8,5, así como maillones para los eslabones o mosquetones pequeños. Unos 6 fraccionamientos hasta el p20, dividido este, en dos tramos, el primero de unos 4 metros, que nos deja en una cómoda repisa de unos 3 metros que nos lleva a la cabecera del segundo tramo (p16) y que nos deja en el fondo del pocete, para lo que habremos empleado 1 hora. Desde aquí, pasamos por un pequeño gour y una colada en rampa que nos precipita al p110. La vista desde este punto acojona un poco. Para el pozo y según la instalación de Ionel, que ha bajado ya 5 veces con esta, usaremos una cuerda de 100 my una de 50 m. Nosotros bajamos por la colada rampa por el lado izquierdo de cara al pozo, donde fraccionamos un par de veces, para a los pocos metros, irnos a la derecha hacia la cabecera del primer fraccionamiento de la gran vertical, que se encuentra algo incómodo en el techo, sobre un gran bloque resquebrajado. Menos mal que aquí Ionel tuvo la precaución de dejarnos un estribo para desanclarnos, ya que el desplazamiento hace que te cueste un poco. Desde aquí bajamos a otro fraccionamiento a unos pocos metros y que tiene un pequeño roce sobre una colada, donde se monta una nueva cabecera.  Se continúa hasta el siguiente fraccionamiento, a pocos metros también, desviando en este un poco a la izquierda para buscar una mejor verticalidad y montando un poco más abajo una mosquetón sobre chapa para pegar la cuerda a la pared con el fin de llegar al próximo fraccionamiento, que se encuentra unos 20 metros más abajo (todo esto de cabeza más o menos) . El tema tiene su importancia, ya que si lo haces por la caída de la cuerda te separas de la pared y te vas a tiradas muy largas. Se fracciona unas 3 ó 4 veces en tramos no muy largos y se va al último que te deja sobre un volado de unos 25 metros. A medida que bajamos, les pedí a los chicos que iban delante que nos diesen un poco de luz y así poder admirar el soberbio pozo, que si bien no vale tanto como la sala, es otra de las maravillas del soplao. Un pozaco en toda la regla. Estábamos abajo en 2 horas 30 min.

Una vez en la base, nos reagrupamos y empezamos a subir una rampa de bloques a mano derecha mirando a la pared por la que bajamos, y que nos lleva a una esquina al final de dicha pared, donde, entre coladas y una estalactita blanca preciosa, pasamos hacia la cabecera del p18, fraccionado, además de poner un desviador. Es un poco engorroso. Para la ocasión usaremos una cuerda de 20 m de 8,5.

Una vez en la base, vamos bajando por una especie de gatera entre bloques hasta el paso de la grieta, un paso chulo que parece un portón entreabierto y que es más ancho cuanto más abajo te pones, ya que por arriba no cabe la cabeza.

Salimos de las estrecheces, para empezar a flipar en colores (en color, más bien), por aquí y por allá las manchas blancas puras empiezan a hacer su aparición, formaciones cristalinas de aragonito, excéntricas, total. Bajamos entre formaciones de un blanco Ariel, hasta una gran sala que remontamos por una colada nívea y que desgraciadamente ya no lo es tanto debido a que es el único paso hacia la sala. A la derecha un laminador cuajado de excéntricas que como bien dice Ionel, no tiene nada que envidiar a las del Soplao, unos techos plagados de formaciones impecables. Seguimos bajando un poco hasta la estrella y el premio gordo. La estalactita concrecionada con flores de aragonito y excéntricas, que dejamos para la vuelta después de un buen vistazo. Bajamos al fondo de la sala donde hay un pequeño lago y remontamos por la izquierda del mismo hacia otro aún más bonito y flipante. Arriba un rincón de ensueño donde el agua toma un color turquesa y esmeralda entre un blanco absoluto. Nos tiramos más de una hora haciendo fotos. Tomamos un poco de agua y alguna barrita y vuelta tranquilamente.  El equipo de desinstalación lo formamos Pascual y yo.

Poco a poco vamos subiendo sin incidentes, y  con algún ap