Planeta Espeleo

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 11 de julio de 2020

Estudios bioespeleológicos en la PB-4

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 11 de Julio, nuestro presi Toni Pérez, junto a los 3 juveniles de la Escuela de Espeleo, Rubén, Pablo y Ángel, han ido al Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4) a seguir con los muestreos bioespeleológicos que están prosiguiendo en diversas cavidades del Parque Natural. Los resultados de estos muestreos se sabrán en varios días, pero según nos adelantan, han dado buenos resultados y se esperan cosas muy interesantes de ellos. Nuestros 3 jóvenes han disfruta […]
Hoy 11 de Julio, nuestro presi Toni Pérez, junto a los 3 juveniles de la Escuela de Espeleo, Rubén, Pablo y Ángel, han ido al Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4) a seguir con los muestreos bioespeleológicos que están prosiguiendo en diversas cavidades del Parque Natural.


Los resultados de estos muestreos se sabrán en varios días, pero según nos adelantan, han dado buenos resultados y se esperan cosas muy interesantes de ellos.


Nuestros 3 jóvenes han disfrutado de lo lindo de esta cavidad que es la que más desarrollo tiene en la actualidad en la provincia de Jaén, ayudando a seguir con los trabajos de bioespeleología.


En breve tendremos esos resultados y esperamos que hayan buenas noticias. Volvemos a agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, su colaboración y los permisos y autorizaciones pertinentes para la ejecución de estos trabajos.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Sábado, 11 de julio de 2020

Pruebas de acceso a TD en Senderismo, Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Ciclo inicial en Senderismo:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Ciclo final Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Técnicas de senderismo:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 9 de julio de 2020

VIDEOTECA

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 9 de julio de 2020

Nuevas exploraciones en Santiago-Pontones

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El pasado domingo 5 de Julio, nuestro colectivo volvió a nuestra zona de trabajo en el término municipal de Santiago-Pontones, para proseguir con las investigaciones espeleológicas en dicho sector. Un equipo exploró la nueva sima descubierta: Sima de los 10, logrando descender -110 metros de profundidad y con un desarrollo de 640 metros. Una gran fractura caótica y algo peligrosa que se sorteó con total seguridad. Por otro lado, otro equipo desobstruyó la Sima d […]
El pasado domingo 5 de Julio, nuestro colectivo volvió a nuestra zona de trabajo en el término municipal de Santiago-Pontones, para proseguir con las investigaciones espeleológicas en dicho sector.


Un equipo exploró la nueva sima descubierta: Sima de los 10, logrando descender -110 metros de profundidad y con un desarrollo de 640 metros. Una gran fractura caótica y algo peligrosa que se sorteó con total seguridad.


Por otro lado, otro equipo desobstruyó la Sima de la Flaca, topografió otras dos cavidades y localizó otra sima con perpectivas de progresión fantásticas que deberá explorarse en otras jornadas.


Gran domingo con resultados espectaculares. Tenemos que agradecer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a los Agentes de Medio Ambiente y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la ayuda prestada, así como las autorizaciones y permisos pertinentes para llevar este trabajo a buen puerto.
espeleogel.com
Miércoles, 8 de julio de 2020

SISTEMA DE LOS CUATRO VALLES, SIMA DEL PANDA GIGANTE A LA BÓVEDA ASTRAL O ASTRODOME (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Carlos Puch – GPS
Martes, 7 de julio de 2020

Garmin Fénix 6 Pro: mucho más que un reloj deportivo

Por carlospuch en  Carlos Puch – GPS
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 6 de julio de 2020

LOCALIZADAS LA CUEVA CARCABAL Y LA CUEVA LP-4 (LA PEZA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado sábado día 4 de julio un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, José Santiago Pérez, Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad de La Peza con el objeto de realizar los reportajes fotográficos de la Cueva Carcabal y la Cueva LP-4 .       Con anterioridad y tras varios intentos infructuosos de localizar dichas cavidades, nuestro compañero Borja Nebot, se pone en contacto con lo […]

   El pasado sábado día 4 de julio un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, José Santiago Pérez, Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad de La Peza con el objeto de realizar los reportajes fotográficos de la Cueva Carcabal y la Cueva LP-4.
   
  Con anterioridad y tras varios intentos infructuosos de localizar dichas cavidades, nuestro compañero Borja Nebot, se pone en contacto con los forestales de la zona y estos a su vez con Sergio Rodríguez González, vecino de La Peza y gran conocedor del terreno, el cual se puso en contacto con nosotros para hacer de guía al grupo.

 Gracias a Sergio se pudieron documentar las dos cavidades, que se tenían pendientes en la zona, topografiadas por miembros de nuestro grupo en 1983.

   Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a D. Antonio Espigares, Guarda Mayor de la zona, y por supuesto a nuestro, ya buen amigo, Sergio Rodríguez.

1 - Subiendo hacia la cavidad

2 - Entrada de la Cueva Carcabal

3 - Identificación de la cavidad

4 -Primeros metros de la cueva, acompañado de miles de mosquitos.

5 - Santiago accediendo a la galerría del río

6 - Primeros metros de la galería del río

7 - Juan progresando por el río

8 - Arenas de decantación sobre el lecho del río

9 - Último tramo penetrable del río

10 - Entrada a la Cueva LP-4

11 - Andrés superando el primer  P-4 

11 - Recinto donde se abre el P-4

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 6 de julio de 2020

04.07.2020 sima de Arrambaltz, re-exploración

thumb   Sábado con buen tiempo que aprovechamos para continuar con la re-exploración de la lejana sima de Arrambaltz. Quedó equipada en el mes de febrero y no hemos podido volver hasta ahora. La idea es entrar un equipo al fondo, realizando de nuevo la escalada que lleva a la galería más lejana. En el exterior queda un espeleólogo que prospectará por el bosque de Basatxi unas tres horas y después se situará en la zona de sima y oquedades que bien pudieran ser una de la antigua […]
 
Sábado con buen tiempo que aprovechamos para continuar con la re-exploración de la lejana sima de Arrambaltz. Quedó equipada en el mes de febrero y no hemos podido volver hasta ahora.
La idea es entrar un equipo al fondo, realizando de nuevo la escalada que lleva a la galería más lejana. En el exterior queda un espeleólogo que prospectará por el bosque de Basatxi unas tres horas y después se situará en la zona de sima y oquedades que bien pudieran ser una de la antiguas surgencias, actualmente colmatadas y muy por encima de la actual surgencia. La idea es ver si nos escuchamos pues la topografía indica que estamos muy cercanos.
Tras cumplir hora y media en la zona exterior a la escucha, y sin haber percibido señal alguna, el espeleólogo se desplaza a la boca de la sima y desciende los pozos para ayudar en el desequipe de la sima.
Cuando conecta con el equipo de punta, estos vuelven mojados casi hasta la cintura. Comentan de dejar la sima equipada. Les ha costado bastante encontrar el camino en la zona del río. La progresión es complicada, muchas veces por zonas en altura y con varias rampas y destrepes resbaladizos y peligrosos. También han construido un puente arrojando numerosas losas a la badina profunda, La próxima vez habrá que mojarse mucho menos.
Han llegado a la zona de la escalada ya fuera de hora, pero además la intensa corriente de aire parece no subir hacia la escondida escalada (que precisamente pensamos que cuando se hizo hace 30 años es por que la corriente de aire hacia allí enfilaba).
En definitiva, sima equipada y al menos un descenso más para ver bien de nuevo hacia dónde va toda esa circulación de aire y  ver cómo termina la sima.
Comenzamos el descenso hacia Pagomakurre pasadas las 22 h, disfrutando de un bonito y luminoso atardecer tardío, propio de las fechas, hasta las 23 h. La restante media hora desde Campa de Arraba hasta el aparcamiento lo hacemos acompañados de un preciosa luna llena que nos ahorra sacar las frontales.
 


descendedor
Domingo, 5 de julio de 2020

RESCATADO UN CADAVER EN UNA CUEVA. Nijar (Almería)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb La guardia civil  (GREIM) ha rescatado el cadáver de un varón de unos 60 años en una cueva de difícil acceso ubicada cerca de la Playa de San Pedro, en el T.M. de Las Negras-Nijar (Almería). La víctima se hallaba indocumentada en el momento del rescate. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas del fallecimiento.    INFORMACIONES https://www.cope.es/emisoras/andalucia/almeria-provincia/almeria/noticias/rescatado-cadaver-una-persona-una-cueva-las-negras-almeria […]
La guardia civil  (GREIM) ha rescatado el cadáver de un varón de unos 60 años en una cueva de difícil acceso ubicada cerca de la Playa de San Pedro, en el T.M. de Las Negras-Nijar (Almería). La víctima se hallaba indocumentada en el momento del rescate. Se ha iniciado una investigación para determinar las causas del fallecimiento. 

 Rescatado el cuerpo de un hombre en una cueva de Las NegrasMapa del sendero Agua Amarga - Las Negras

INFORMACIONES
https://www.cope.es/emisoras/andalucia/almeria-provincia/almeria/noticias/rescatado-cadaver-una-persona-una-cueva-las-negras-almeria-20200705_800744
Espeleoclub Viana
Viernes, 3 de julio de 2020

Ferrata Ventano del Diablo 2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata. Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que est […]

El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata.

Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que estamos unas magdalenas con tropezones de chocolate que a alguna le estaban diciendo “llévame contigo” 

Como íbamos un poco justos de tiempo, llamamos a la empresa privada que gestiona la via ferrata para decirles que quizá llegaríamos un poco más tarde de la hora que teníamos reservada y el chico nos dijo que estaba a punto de entrar en la ferrata con un grupo de diez clientes y que de hecho le vendría bien si hiciésemos un poco de tiempo en el pueblo.

Pues nada! Llegamos a Villalba y nos tomamos algo antes de ir a recoger el permiso para el aparcamiento.

El aparcamiento autorizado esta a un minuto escaso del comienzo de la vía y en nada nos equipamos y comenzamos con los primeros tramos. Nada mas empezar comenzaras a disfrutar del impresionante cañón que forma el río.

 

En pocos minutos llegamos a la tirolina, pero como no llevábamos polea, la evitamos por las grapas dispuestas a este fin, y cuando alcanzamos el otro lado de la tirolina Dani no pudo evitar probar su tension…

 

 

La vía continua todo el tiempo en travesía, sin ninguna dificultad, sobre las verdes aguas del Júcar, en algunos puntos mas volados tienes la sensación de caminar sobre el río, porque cuando miras hacia abajo solo ves tus pies y el agua.

 

 

Al final de la travesía tienes una plataforma de madera en la que tienes la opción de seguir en travesía para salir de ferrata en pocos minutos o coger la variante de nivel mas alto que tira para arriba.

 

 

Tomamos la variante, que hasta ahora ha sido muy bonita, pero queremos disfrutar de las vistas mas arriba.

 

 

Vamos cogiendo altura, hasta llegar al puente tibetano

 

 

De aquí, sigues subiendo y entras por una ventana rocosa, que te lleva al puente de mono

 

Y todos “moneamos” un poco….

                                                 
                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos subiendo con espectaculares vistas.

 

 

 

 

Para finalizar, un cambio de arista y un ultimo tramo vertical te deja en lo mas alto del cañon, donde termina la ferrata.

 

 

Desde aquí sale una senda que baja directo al aparcamiento donde hemos dejado el coche.

 

Magnifica ferrata de nivel bajo y con unas fantasticas vistas. Ademas ideal para hacer con calor, por la mañana da la sombra prácticamente todo el tiempo.

 

Nos vamos a comer a  la Hoz de Tragavivos disfrutando de las vistas a sus tranquilas aguas y a continuación cruzamos la presa y nos vamos de pateada siguiendo el canal que sale de aquí para dirigirse a la central hidroeléctrica de Santa Cristina.

 

 

Este canal transcurre paralelo al río que se va encañonando formando el Barranco de la Hoz Somera y a medida que avanzas las vistas al cañón son espectaculares.

 

Y en estos pasos andábamos cuando de repente…

 

Una corza dentro del canal!!. El animal al vernos empezó a bajar y empezaba a acercarse peligrosamente a la central, temimos que pudiese llegar a las turbinas y echamos a correr hasta que conseguimos que se diese la vuelta en dirección contraria.

Pensamos que se había caído, había que pensar un plan para sacarla del canal…. “nos metemos, la placamos entre los cuatro, he intentamos subirla sin que nos deje sin dientes de una coz”

Vamos alla!… entre tanto la corza ya había desaparecido de nuestra vista canal arriba. Nos metimos los cuatro y empezamos a avanzar sabiendo que 6 km mas arriba llegaría a los pies de la presa y entonces podríamos acorralarla y cogerla.

Pues bien, llegamos a la presa y ni rastro del animalillo, debió salir por algún sitio mas bajo de un salto, es más… sospecho que ella entro allí voluntariamente, por un punto que solo ella conoce a beber agua y seguramente nos hizo un “corte de manga” desde fuera cuando vio pasar a estos tontos de de dos patas buscándola dentro del canal.

En cualquier caso nos animo la pateada y nos lo pasamos muuuuy bien haciendo el tonto

Un placer chicos!! Nos vemos en la próxima…

La entrada Ferrata Ventano del Diablo 2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 3 de julio de 2020

LA SIMA DEL NEGRO AN-84: UNA DESCONOCIDA Y PELIGROSA CAVIDAD

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición.  La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro.  Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, […]
Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición. 
La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro. 
Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, por lo que en épocas de lluvias se convierte en un gran peligro penetrar en la cueva ya que sus galerias se inundan por completo en bastantes zonas, y de manera muy rápida. 
Durante el año 1.980, nuestro club, el Ges de la Sem, la descubrió y realizó su exploración y topografía. En 1.991 se pasó a vegetal la topografía, siendo la que presentamos. Para hacerla se utilizó una brújula y un eclímetro Suunto, así como una cinta métrica de 25 metros. El sistema topográfico fué de Poligonal principal con subpoligonales laterales y radiales de contorno.  El eje principal mide 468 metros, el resto se completa con las galerias laterales hasta alcanzar la suma de 1.235 metros de desarrollo. 

SITUACION:
En la provincia de Málaga, tomamos la carretera que une los pueblos de Antequera con el Valle de Abdalajís, y a unos 10 kms. de éste ultimo pueblo, se halla el cruce de Los Alamos. Hay que seguir por una pista que nos llevará al Cortijo de las Perdices desde donde seguiremos hasta llegar a una bifurcación en donde tomaremos la de la derecha, y 500 metros mas adelante continuaremos por otra pista que gira hacia la izquierda. A partir de ahí sólo queda subir hacia lo alto de una loma siguiendo la pista. Al otro lado veremos una depresión : la cavidad se halla en su zona norte, en el contacto entre las tierras de labor y un escarpe yesífero. 
Cuando el Ges de la Sem la topografió en 1.980, la manera de llegar, a falta de coche, era tomando el autobús de línea de la empresa Casado, que salia de Málaga a las 17,30 y se dirigia a Antequera pasando antes por el Valle de Abdalagís. En esos años no había problemas para que el conductor parara a requerimiento del viajero en el lugar que éste le indicara. Entre unas cosas y otras, se llegaba al cruce de Los Alamos cerca de las ocho de la tarde; entonces se seguia a pie por las pistas unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto donde se instalaba el campamento para pasar la noche.
Ahora con los coches se puede llegar a escasos metros de su boca.  




                                            Topografia de la Cueva -Sima del Negro AN 84

Primeras notas publicadas sobre la cavidad:
En 1.982 la Sociedad Excursionista de Málaga edita la revista:  75 Aniversario  (1906-1981). En ella Jose Antonio Molina Muñoz publica un articulo sobre "Los karsts en yesos de la provincia de Málaga", y describe someramente esta cavidad, aunque presentándola como la más importante cueva en yesos de Málaga. No se incluye su topografía. 
En 1.988 se la vuelve a citar en la 1ª edición de la "Guía de las Cuevas de Málaga" (Berrocal y Wallace, 1988), asi como en la reedición de dicha guía en el año 2002
A partir de ahí sólo la hemos encontrado reseñada en alguna relación donde se informa de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Málaga. 


Esta cavidad se abre en una de las zonas más importantes en yesos de nuestra provincia, que se extiende entre Campillos, Antequera y Archidona. En 1980 el Ges de la Sem trabajaba en dicho karst, habiendo parcelado el lugar en diferentes zonas para una mejor organización del trabajo. La Cueva- sima del Negro se halla en la denominada "Gobantes" por su cercanía a la abandonada estación del ferrocarril que lleva dicho nombre.

Breve descripcion Geologica de la Zona:
La cueva del Negro se abre en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cuya formación tuvo lugar durante el gran plegamiento alpino que formó las montañas más jóvenes de nuestro planeta.
La Zona Externa abarca los materiales sedimentarios que se depositaron durante el Mesozoico en la zona más meridional del bloque Ibérico. Aunque la gran mayoria de los materiales depositados proceden del medio pelágico, también hubo durante el Triásico y Liásico (243 -195 millones de años A.P.),  una serie de sedimentos procedentes de zonas continentales ó de aguas marinas someras.
Estos materiales triásicos, son los conocidos como Trías de Antequera, en cuyo tramo superior encon tramos un conjunto de arcillas y areniscas intercaladas con concentraciones irregulares de yesos. 
La Cavidad se abre en esta zona de yesos, siendo de tipo vadoso con una morfologia características de estrechos meandros de sección lenticular. 

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:
Esta sima tiene tres bocas de entrada, situadas a distintas alturas. La inferior es por donde entra el agua proveniente de la cuenca de recepción y se halla cubierta por un espeso zarzal; de las otras dos, una es muy amplia, 5 por 2 mts., y comunica con una anplia sala de 15 metros de larga por 10 metros de ancha,  ocupada por caos de bloques, con suelo descendente y una altura del techo de 1,80 mts. En la fecha en que se exploró estaba ocupada por una gran colmena, por lo que se entró por la tercera boca, de reducidas dimensiones, que también comunica con la amplia sala de entrada.
A partir de ahí existe una galeria principal, en dirección Noroeste mayoritariamente, con mucho pasos estrechos, techos bajos, pasos casi inundados y barro abundante. Ello hace la progresión dificultosa y casi siempre en arrastre.


                   El espeleólogo Montilla en la exploración de 1980 ( Foto: Angel Muñoz).

En términos generales existen tres grandes niveles en la cavidad: el Nivel Principal, el Nivel Inferior y el Nivel Superior. Interconectados por pequeños pozos de no más de 6 metros que se pueden subir y bajar en oposición, aunque a veces la abundancia de barro dificulte la acción. En algunas zonas la galeria se ensancha, y alcanza una altura de 2 metros. Son escasas esas zonas, y a veces la presencia de caos de bloques hace dificil su trayecto. Nos encontraremos con algunos laguitos que pueden alcanzar los 90 cms. de profundidad, pero en general son aguas más someras y enfangadas. 

                             En los tubos inundados (Fotografias de la exploración en 1980):
  

                                

    




En resumen, una laberintica cavidad con numerosas galerias laterales, y una galeria principal que termina en un laminador que quedó pendiente de forzar en la época. Sólo insistir en la peligrosidad de esta cavidad en épocas de lluvias ó amenaza de tormenta. Por tener una amplia cuenca receptora, se inunda en muy poco tiempo, suponiendo una trampa para el espeleólogo que no observe la más elemental prudencia. 

BIBLIOGRAFIA:

Berrocal Perez, Jose Antonio y Wallace Moreno, Loreto: Guia de las Cuevas de Málaga. Edita Diputacion de Málaga. Biblioteca Popular Malagueña. (1ª edicion 1988 y 2ª edicion 2002)
Molina Muñoz, Jose Antonio: "Los karst en yesos de la provincia de Málaga". Revista 75 aniversario Sociedad Excursionista de Málaga (1906-1981) Edita Sociedad Excursionista de Málaga). Malaga 1982. 




Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 3 de julio de 2020

COMPROBACION DEL ESTADO ACTUAL DE LA SIMA DE LOS MADEROS (NIVAR – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El domingo día 28 de junio un grupo formado por Juan J. Moreno, Olga González, Miguel Díaz, Jesús Jabonero, Jorge Guerrero y Manuel J. González, se desplazaron a la Sierra de la Yedra (Nívar), con el objeto de comprobar el estado de la Sima de los Maderos.          Al llegar a la boca de la cavidad se pudo comprobar que se había colocado una nueva instalación de cabecera de la vertical de entrada, con varios paraboles de M-10.     Afortunadamente se llevaban […]
   El domingo día 28 de junio un grupo formado por Juan J. Moreno, Olga González, Miguel Díaz, Jesús Jabonero, Jorge Guerrero y Manuel J. González, se desplazaron a la Sierra de la Yedra (Nívar), con el objeto de comprobar el estado de la Sima de los Maderos. 
   
    Al llegar a la boca de la cavidad se pudo comprobar que se había colocado una nueva instalación de cabecera de la vertical de entrada, con varios paraboles de M-10. 

   Afortunadamente se llevaban chapas para dichos anclajes por lo que se pudo descender la sima. Igualmente se pudo comprobar que en la cabecera de un pequeño escarpe se había colocado otro parasol, innecesario bajo nuestro punto de vista, ya que hay una vía alternativa entre los bloques.

   Al comenzar a salir les estaba esperando un guarda del “coto de Cazadores” el cual comenta que va a proceder a tapar la boca de la sima con bloques y quitar la chapa de identificación. 

  Este Sr. nos comenta que toda la zona es una finca privada y que está totalmente prohibida la entrada, aunque en la zona no existe ningún cartel informativo al respecto.

   Antes de abandonar la cavidad, retiramos la chapa identificativa que uno de nosotros colocó hace ya bastantes años.

1 - Recorriendo el camino de subida a la cavidad

2 - Olga iniciando el descenso

3 - Jorge en los primeros metros de la sima

4 - Jesús superando el estrechamiento de la cabecera del pozo

5 - Jorge alcanzando el fondo de la sima

6 - El entorno es singular por la cantidad de coladas y banderas

7 - Miguel descendiendo de la sala superior

8 - Juan bajando de la sala superior

9 - Banderolas en el fondo de la cavidad

10 - Bonitas coladas parietales

11 - Jesús, Jorge y Miguel en la sala superior

12 - Comenzando a subier el pozo de entrada

13 - Jesús saliendo de la cavidad

14 - Haciendo una parada en el camino

espeleogel.com
Miércoles, 1 de julio de 2020

BARRANCO DE ALARRIETA (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Espeleo-club Almería
Miércoles, 1 de julio de 2020

Atapuerca | Un viaje a la Prehistoria

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Con Ángela Varela, arqueóloga y guía de la Fundación Atapuerca, viajaremos hasta un enclave único para entender la historia de nuestros ancestros: Atapuerca. Con ella conoceremos la historia y la importancia de este fantástico yacimiento situado en la provincia de Burgos y que desde aquí os recomendamos conocer en persona […]

Con Ángela Varela, arqueóloga y guía de la Fundación Atapuerca, viajaremos hasta un enclave único para entender la historia de nuestros ancestros: Atapuerca. Con ella conoceremos la historia y la importancia de este fantástico yacimiento situado en la provincia de Burgos y que desde aquí os recomendamos conocer en persona

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 1 de julio de 2020

Invertebrados de cuevas, simas y minas de Andalucía

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Como ya sabéis, tenemos un listado (Check-list) que vamos actualizando conforme van saliendo nuestro trabajos y artículos a la luz, de cuevas, simas y minas de Andalucía y otro específico de Jaén. Hoy 1 de Julio de 2020, después de más de un año, volvemos a actualizarlo y "colgarlo" por si a alguien le es de utilidad. En la parte derecha de este blog (si lo vemos desde el móvil tenemos que tener la vista general habitual) podéis clickar en los mapas de Jaén y de A […]
Como ya sabéis, tenemos un listado (Check-list) que vamos actualizando conforme van saliendo nuestro trabajos y artículos a la luz, de cuevas, simas y minas de Andalucía y otro específico de Jaén. Hoy 1 de Julio de 2020, después de más de un año, volvemos a actualizarlo y "colgarlo" por si a alguien le es de utilidad.


En la parte derecha de este blog (si lo vemos desde el móvil tenemos que tener la vista general habitual) podéis clickar en los mapas de Jaén y de Andalucía para que os salga directamente, sea cuando sea que lo necesitéis, ya que el blog se va actualizando y este post puede ir desapareciendo. Además os dejamos los siguientes enlaces para la descarga directa y gratuita a continuación



Han sido muchas las personas que nos han agradecido que sigamos esta labor, e incluso también ha habido personas que gracias a estos listados se han puesto en contacto con nosotros para actualizar el listado añadiendo bibliografía o corrigiendo erratas, a los que estamos enormemente agradecidos.

Esperamos que sea de utilidad.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 30 de junio de 2020

27.06.2020 Ladera del Gorosteta / G-306 y G-307 topografía

thumb Teníamos pensado continuar con el trabajo en la sima de Arrambaltz, pero un baja inesperada de última hora nos hace cambiar de planes. Decidimos volver sobre las simas G-306 y G-307, que no pudimos topografiar la semana pasada por rotura del Dixto. La mañana se presenta más luminosa de lo esperado, y de nuevo nos vuelve a sorprender la gran afluencia de vehículos al Gorbea, y de nuevo nos vuelve a salvar nuestro permiso de circulación como espeleólogos del parque natural […]

Teníamos pensado continuar con el trabajo en la sima de Arrambaltz, pero un baja inesperada de última hora nos hace cambiar de planes. Decidimos volver sobre las simas G-306 y G-307, que no pudimos topografiar la semana pasada por rotura del Dixto.
La mañana se presenta más luminosa de lo esperado, y de nuevo nos vuelve a sorprender la gran afluencia de vehículos al Gorbea, y de nuevo nos vuelve a salvar nuestro permiso de circulación como espeleólogos del parque natural.
Ya en la zona de las simas, mientras un equipo topografía la G-306, otro se dedica a prospectar la zona para intentar localizar una antigua sima catalogada por el GEV. Localizamos una pequeña cueva, que no es catalogable por sus dimensiones y dudamos de si realmente localizamos lo que buscábamos.
Después nos desplazamos hasta la G-307, y tras comer, de nuevo uno equipo entra en cavidad y otro continúa en prospección a la búsqueda de dos nuevas simas, también recogidas en el antiguo catálogo de GEV.
De nuevo la localización de las simas se resiste, protegidas por un sector profusamente poblado de dolinas y grietas. 
Mientras, en la G-307 se trabaja en el estrecho meandro del fondo, pero no se consigue superar el paso. 
Tras obtener alguna foto y comprobar que el aire no parece circular por el fondo, se comienza a remontar y hacer la topografía. En la base del primer pozo, de nuevo notamos la circulación de aire -entrando- pero nos parece menos interesante porque podría estar relacionada con una chimenea a la que tendríamos que acceder mediante una travesía. Estamos cerca de la calle y la tarde ya avanzada por lo que decidimos dejar la incógnita para un futuro.
Nos tomamos la bajada a Pagomakurre con tranquilidad y disfrutando de un atardecer soleado, que no nos esperábamos.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 29 de junio de 2020

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 29 de junio de 2020

Nueva especie de diplópodo en Brasil

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Volvemos a actualizar nuestro blog sobre biología subterránea y volvemos a hablar de miriápodos diplópodos. En este caso en la revista SUBTERRANEAN BIOLOGY se ha publicado recientemente este trabajo titulado " Pseudonannolene canastra sp. nov. (Diplopoda, Spirostreptida) – a new troglobitic millipede from the southwestern state of Minas Gerais, Brazil", firmado por Jéssica Scaglione Gallo y Maria Elina Bichuette. Figure 4. Pseudonannolene canastra sp. nov. live spec […]
Volvemos a actualizar nuestro blog sobre biología subterránea y volvemos a hablar de miriápodos diplópodos. En este caso en la revista SUBTERRANEAN BIOLOGY se ha publicado recientemente este trabajo titulado "Pseudonannolene canastra sp. nov. (Diplopoda, Spirostreptida) – a new troglobitic millipede from the southwestern state of Minas Gerais, Brazil", firmado por Jéssica Scaglione Gallo y Maria Elina Bichuette.

Figure 4. Pseudonannolene canastra sp. nov. live specimens A, B specimens in natural environment C at laboratory, specimen darkened after contact with artificial light. Photos: A DM von Schimonsky and C DJ Tomaz. (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.35.51183.figure4)

Un gran trabajo que se puede leer y descargar en el siguiente enlace a la revista donde se publica.


Enhorabuena a las autoras de este magnífico artículo. Ya vamos conociendo algo más de la biología subterránea brasileña.
espeleogel.com
Jueves, 25 de junio de 2020

SIMA DE LA LASTRA (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 24 de junio de 2020

CUEVA DEL CERRO TAMBORIL

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 18, se procedió por parte de nuestros compañeros, Andrés Santaella y Juan J. Moreno, a topografíar y documentar una pequeña cavidad, que este último había localizado, días antes, próxima al vértice del Cerro del Tamboril, en la Sierra de Huetor.    Se trata de una pequeña cavidad, con signos de haber sido excavada y que no presenta ningún tipo de formaciones y poco valor espeleológico, aunque según nuestra metodología de trabajo, y al superar los […]

   El pasado día 18, se procedió por parte de nuestros compañeros, Andrés Santaella y Juan J. Moreno, a topografíar y documentar una pequeña cavidad, que este último había localizado, días antes, próxima al vértice del Cerro del Tamboril, en la Sierra de Huetor.

  Se trata de una pequeña cavidad, con signos de haber sido excavada y que no presenta ningún tipo de formaciones y poco valor espeleológico, aunque según nuestra metodología de trabajo, y al superar los 5 m. de desarrollo, la incluimos en nuestro catálogo.


1 - Situación de la cavidad, cerca de la cumbre

2 - Andrés en la entrada

3 - Rampa de entrada

4 - Vista desde la entrada

5 - Andrés realizando la topografía

6 - Pequeño espacio en el interior

7 - Rampa de acceso, desde el interior


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 22 de junio de 2020

20.06.2020 Gorosteta / G-306 y G-307

thumb En ésta ocasión, y de nuevo con un cambio de fase en el estado de alarma por Covid-19, por la que alcanzamos la fase: "nueva normalidad", decidimos por fin hacer espeleología de exploración. Nuestro destino es la ladera Este del pico Gorosteta, que mira sobre la Campa de Arraba. Dos simas localizadas en prospección del día 19.02.2020 esperan su correspondiente exploración. La sorpresa de la mañana de produce cuando al llegar al cruce del monte Upo, encontramos […]


En ésta ocasión, y de nuevo con un cambio de fase en el estado de alarma por Covid-19, por la que alcanzamos la fase: "nueva normalidad", decidimos por fin hacer espeleología de exploración.
Nuestro destino es la ladera Este del pico Gorosteta, que mira sobre la Campa de Arraba. Dos simas localizadas en prospección del día 19.02.2020 esperan su correspondiente exploración.
La sorpresa de la mañana de produce cuando al llegar al cruce del monte Upo, encontramos numerosos coches aparcados y a los guardas del Parke controlando el acceso. Estamos todavía a 6 kms del aparcamiento de Pagomakurre y tememos por nuestra jornada de exploración.

Afortunadamente cuando nos identificamos como los espeleólogos que trabajan en el Parke y mostramos nuestro permiso para vehículos, se nos permite continuar.
Subimos cargados hacia nuestro destino, cargados de material, pero también de ilusión. Ambas simas se ubican no lejanas -por un lado- sobre la vertical del final del río de la cueva de Elorrea y por otro lado sobre las cabeceras del río de Itxinape`ko Sarea. Podrían depararnos un agradable sorpresa.
La G-306 nos presenta un único pozo de 12 m de desnivel al que le sumanos unos 40 m de galería, que no presenta continuación. La caída al suelo del Dixto al sacarlo de la bolsa, y encontrarnos tomando coordenadas a unos 6 m por encima de la boca (y el suelo de la dolina), termina en tragedia. Rotura parcial de la base del Dixto y en consecuencia no podremos topografiar.

Tras comer, nos desplazamos hasta la sima que catalogamos como G-307.  Presenta una primera vertical de al menos 25 m y parece que exhala algo de aire.
Finalmente alcanzamos la base de la sima tras descender un P-35 y un P-14.
En el fondo localizamos una tímida posibilidad de continuación en un estrecho meandro por el que parece llegar una ligera corriente de aire. Anotamos la incógnita para volver. El tamaño y la morfología de la sima nos hace abrigar esperanzas de que pueda continuar.
Ya en la calle y sin poder topografiar, decidimos no abordar la exploración de otras cavidades en los alrededores y dedicar el resto de la tarde a disfrutar del elegante día de verano y las hermosas vistas que tenemos, desde la arista cimera en al que nos encontramos, sobre el valle del río Padrobaso y también de la Campa de Arraba.
Llegando al anochecer a Pagomakurre observamos cómo muchos coches han abandonado el aparcamiento, pero quedan todavía numerosos vehículos y lo más curioso, al menos contamos 20 furgonetas preparadas para pasar la noche.



Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 22 de junio de 2020

HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA VALENCIANA (Fernández Peris, 2019)

thumb HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA VALENCIANA. De los orígenes al siglo XX. (2019) 303 p., 1237 ilustraciones, 800 citas bibliográficas, col., 296x211 mm. Ed. El Autor. Asociación Cultural Bolomor ISBN: 978-84-09-17135-4 Josep FERNÁNDEZ PERIS Extraordinaria obra documental, monográfica, sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana. Arduo, minucioso y laborioso trabajo de recopilación bibliog […]

HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA VALENCIANA.
De los orígenes al siglo XX.

(2019) 303 p., 1237 ilustraciones, 800 citas bibliográficas, col., 296x211 mm.
Ed. El Autor. Asociación Cultural Bolomor
ISBN: 978-84-09-17135-4

Josep FERNÁNDEZ PERIS






Extraordinaria obra documental, monográfica, sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana.

Arduo, minucioso y laborioso trabajo de recopilación bibliográfica e iconográfica.

En los diferentes apartados, se parte desde interesantes introducciones históricas que contextualizan los orígenes de las diferentes materias para poder situar los puntos de partida  de la espeleología valenciana. Así, también se consigue que la obra no se convierta únicamente de interés local, sino que abarca el conocimiento espeleológico en general.

Nuestra enhorabuena y felicitación al Autor y colaboradores por la publicación de esta amena obra que ha quedado como de consulta y referencia imprescindible.

(F.M.)






















MÁS INFORMACIÓN Y PEDIDOS

historiaespeleo@gmail.com


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 22 de junio de 2020

Día intenso, el G.E.V. se reactiva!!!!!!!!

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 21 de Junio, ya en verano, el G.E.V. vuelve a reactivarse de una manera increíble, y es que han sido 2 actividades en 2  puntos distintos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por un lado, varios compañeros del G.E.V. han estado en el Complejo del Arroyo de la Rambla, PB-4, para ver el estado de conservación de la cavidad y seguir con los trabajos de biología subterránea. Para estos trabajos nos ha acompañado Miguel Á […]
Hoy 21 de Junio, ya en verano, el G.E.V. vuelve a reactivarse de una manera increíble, y es que han sido 2 actividades en 2  puntos distintos del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Por un lado, varios compañeros del G.E.V. han estado en el Complejo del Arroyo de la Rambla, PB-4, para ver el estado de conservación de la cavidad y seguir con los trabajos de biología subterránea. Para estos trabajos nos ha acompañado Miguel Ángel, Agente Medio Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Agradecerle su tiempo para seguir estudiando, investigando, explorando y conservando el medio subterráneo de "nuestro" Parque Natural.



El objetivo era también enseñar esos invertebrados de la cueva que pasan muchas veces desapercibidos y localizar esta importante cavidad jiennense, y ver el estado de las poblaciones de las distintas especies de interés de la cavidad. Otro objetivo era fotografiar algunas de ellas en macro, para poder ilustras futuros trabajos sobre biología subterránea jiennense, y hemos podido ver algunas de esas especies de gran interés.


Por otro lado, otros compañeros han estado haciendo un poco de deporte en el medio natural, en este caso haciendo Descenso de Cañones en la Cerrada de Utrero.


Se lo han pasado pipa, aunque el agua estaba un poco fría tras llevar bastante caudal.


Estos trabajos se han podido realizar gracias a las autorizaciones y permisos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 
descendedor
Sábado, 20 de junio de 2020

Evidence-Based Versus Myth-Based Treatment of Suspensión Syndrome

Por diego dulanto en  descendedor
En la revista Wilderness & Environmental Medicine 2020: 31(2): 202-203. Ha sido publicado un artículo sobre el Síndrome del Arnés. Muchas cosas se han dicho de este síndrome y aunque se ha repetido en varios foros las pautas actuales que son las mismas de este artículo, aun perduran mitos y falsedades que solo sirven para desorientar a los que leen sobre el tema. Las recientes investigaciones han aclarado muchas de las dudas que existían antes. El Síndrome del Arnés existe, el t […]
En la revista Wilderness & Environmental Medicine 2020: 31(2): 202-203. Ha sido publicado un artículo sobre el Síndrome del Arnés. Muchas cosas se han dicho de este síndrome y aunque se ha repetido en varios foros las pautas actuales que son las mismas de este artículo, aun perduran mitos y falsedades que solo sirven para desorientar a los que leen sobre el tema.
Las recientes investigaciones han aclarado muchas de las dudas que existían antes.
El Síndrome del Arnés existe, el tipo de arnés es irrelevante. Lo peligroso es la SUSPENSIÓN INERTE que puede llevar a la muerte si no se soluciona con rapidez. 
Se puede estar mucho tiempo suspendido de un arnés sin que haya problemas siempre y cuando se puedan mover las piernas. Lo único que puede pasar es la incomodidad de las cinchas del arnés sobre las piernas.
Tras el rescate olvidar aquello de poner en cuclillas al accidentado, etc. Actuar según las normas de ATLS (Advanced Trauma Life Support) una vez haya sido rescatado.

Bibliografía
Venous Pooling in Suspension Syndrome Assessed with Ultrasound Simon Rauch, MD1,2,3 ; Kai Schenk MD1,4 ; Hannes Gatterer, PhD1,2 ; Martin Erckert, MD5 ; Lukas Oberhuber, MD6 ; Bernhard Bliemsrieder, MD7 ; Tomas Dal Cappello, MSc1 ; Hermann Brugger, MD1,8 ; Peter Paal, MD, MBA9 ; Giacomo Strapazzon, MD, PhD1

http://signosvitales20.com/atls-10a-edicion-que-hay-de-nuevo/
descendedor
Sábado, 20 de junio de 2020

COVID19 AND MASK IN SPORTS

Por diego dulanto en  descendedor
Publicado recientemente un estudio sobre las consecuencias que puede generar el uso de mascarillas cuando se practica deporte. La cuestión no está aun clara y este es uno de los primeros estudios publicados sobre el tema. El COVID19 no ha desparecido por desgracia y "la cosa" puede ir para largo hasta que no exista una vacuna eficaz. Por ello no hay que bajar la guardia pues los efectos de este virus son ya conocidos. No estamos hablando de una simple gripe, la amenaza continúa. […]
Publicado recientemente un estudio sobre las consecuencias que puede generar el uso de mascarillas cuando se practica deporte. La cuestión no está aun clara y este es uno de los primeros estudios publicados sobre el tema. El COVID19 no ha desparecido por desgracia y "la cosa" puede ir para largo hasta que no exista una vacuna eficaz. Por ello no hay que bajar la guardia pues los efectos de este virus son ya conocidos. No estamos hablando de una simple gripe, la amenaza continúa.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666506920300250

https://nam10.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.sciencedirect.com%2Fscience%2Farticle%2Fpii%2FS2666506920300250&data=02%7C01%7C%7C902fba464dde4b5b902208d815344012%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637282661434513942&sdata=M2RHUCwKLBKY3J8zlDyAePzMM9LAioHkkip%2BEUit2Jc%3D&reserved=0

El artículo 

COVID 19 y máscara en deportes
Fernando Pifarréa; Diego Dulanto Zabalab; Gonzalo Graziolic; Ignasi de Yzaguirre i Mauraa.

a Unitat de Medicina i Esport. Generalitat de Catalunya.
b Hospital Universitario Basurto. Bilbao
c Àptima Center Clínic.

Autor para correspondencia: Ignasi Yzaguirre. ignasi.yzaguirre@gencat.cat

Resumen
Introducción: debido al uso obligatorio de una máscara y la autorización para hacer deportes al aire libre en Cataluña, tratamos de evaluar el impacto fisiológico de la hipoxia hipercápnica  generada por las máscaras durante la práctica de deportes aeróbicos.
Métodos: Ocho sujetos (2 mujeres) fueron evaluados al inicio del estudio con y sin máscara, y luego se realizó una prueba de 21 flexiones siguiendo el protocolo Ruffier con una máscara. Control de FC (frecuencia cardíaca), concentración de O2 y CO2 dentro de la máscara y SatO2. La prueba se realizó en aire ambiente domiciliario y en plazas de la ciudad de Barcelona.
Resultados: Se registró una disminución en el O2 comparando las tres condiciones, ambiental: 20.9%, dentro de la máscara, en reposo: 18.3% y post-ejercicio: 17,8% (p < 0.001). Un aumento de CO2 en las tres condiciones previas (464, 14162, 17000 ppm; p < 0,001). La saturación basal de O2 fue de 97.6 ± 1.5% y post ejercicio 92.1 ± 4.12% (p < 0.02).
Conclusiones: el uso de máscara en atletas provoca respiración hipóxica e hipercapnica, siendo más evidente en el esfuerzo. El uso de máscaras durante un ejercicio corto con una intensidad de alrededor de 6-8 METS, disminuye el O2en un 3.7% y aumenta la concentración de CO2 en un 20%.

Palabras clave: Covid19, SARS-CoV-2, hipoxia, hipercapnia, deporte, máscaras.




Introducción
En el contexto de la pandemia de Covid 19 la autorización de la práctica deportiva en Cataluña ha generado algunos problemas de salud entre los atletas. Presentamos algunos resultados iniciales que nos permiten dar pautas que equilibren el riesgo de contagio y el de hipoxia hipercapnica generada con máscaras protectoras. La especulación y la incertidumbre están a la orden del día1; aclarar dudas motiva el presente estudio.
Objetivos: a) Proporcionar información urgente sobre la seguridad del uso de máscaras para la prevención de Covid-19 por parte de atletas. b) Evaluar el impacto del uso de máscaras en el aire inhalado durante un ejercicio aeróbico del orden de 1,25 w / kg (6-8 METS), la deficiencia de oxígeno generada por su uso, así como la posible toxicidad asociada con el aumento CO2respirado

Material y Métodos
Utilizamos una prueba de Ruffier con la determinación de la altura acumulada en función del tiempo. Consistió en 21 flexiones completas de piernas9 en un parque público. Con determinación de SaO2Hb, frecuencia cardíaca (FC), vatios (W), O2 y CO2. La potencia alcanzada se ha calculado en kilogrametros por segundo (Kp-m / s) y se ha convertido en W y W/kg; y el intervalo también se ha estimado en METS.
Características basales de los sujetos a estudio: edad media: 48,9 (19-66) años, altura: 168 (159-176) cm; IMC: 22,1 (19,1-28,9). Historial médico: HT (1 caso), psiquiátrico (1 caso), Covid 19 positivo (1 caso dado de alta), tabaquismo (1 caso), enfisema (1 caso) y 4 sin antecedentes patológicos.
Material:  Pulsioxímetro modelo FS20C TEMPI-TEC. Analizador de gases MultiRae de Rae Systems® (detector químico portátil) con análisis de oxígeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Fue estrictamente protocolizado para evitar cualquier riesgo de contagio.
El análisis estadístico se realizó con el software IBM SPSS® versión 19, la prueba T para muestras emparejadas y el ANOVA de medios repetidos dependiendo del tipo de análisis utilizado.

Resultados
Se calculó que los 8 sujetos habían realizado la prueba9 con un rendimiento de 82,81 ± 27,3 W (1,23 ± 0,37 W/kg) (es decir, entre 6 y 8 METS).
La Tabla 1 muestra los cambios en O2 y CO2 en las 3 condiciones, basales con y sin máscara, y después del ejercicio con máscara.



Basal without mask
Basal with mask
Mask post-exercise
p
O2 %
20,9
18,3 ± 0,24
17,8 ± 0,43
<0 .001="" o:p="">
CO2  ppm
464 ± 117
14162 ± 2100
17000 ± 2684
<0 .001="" o:p="">
Saturation O2 %
97,6 ± 1.5
-
92,1 ± 4,12
<0.02
Heart Rate (lpm)
75,7 ± 17.1
-
112,8 ± 4,1
<0 .001="" o:p="">


En dos casos, se alcanzó el nivel de CO2 del 2% (20.000 partes por millón o ppm). Esto representa el umbral de toxicidad para muchos sujetos.

Los sujetos, cuando usaban una máscara, en reposo mostraron una disminución mínima en la saturación de oxígeno de la hemoglobina capilar (97,6 ± 1,5%). Al final de la prueba mostraron una disminución de 5.5 puntos (Saturación O2 92.1 ± 4.12%; p ≤ 0.02).
En cuanto a la frecuencia cardíaca durante la prueba9, han sido: 75,7 ± 17,1 lpm en reposo frente a 112,8 ± 4,1 lpm; p ≤ 0.001 al final de la prueba a 45 ". La recuperación de la frecuencia cardíaca en un minuto después del esfuerzo fue: 81 ± 17,5 lpm; y a los 3 minutos 78,9 ± 23.6 lpm (p ≤ 0.56)

Discusión
Los resultados de nuestro estudio muestran que hay una disminución significativa en el O2y un aumento en el CO2 cuando se realiza un ejercicio aeróbico con máscara
Hasta la fecha, no conocemos otros estudios que evalúen el uso de máscaras protectoras relacionadas con el deporte, con las que podamos contrastar nuestros resultados, pero tenemos diferentes puntos de vista con partidarios y detractores13 de su uso en el contexto de la pandemia de Covid 19. Existen otros estudios sobre el efecto de la contaminación y la hipoxia hipercápnica y sus posibles implicaciones metabólicas en la hipercapnia moderada4,5. En el caso de la hipoxia y la hipercapnia severa, hay afectaciones a nivel neurovegetativo3, con diversos síntomas típicos de la hipercapnia2.

Consideramos de interés general poder comunicar algunos resultados iniciales que confirman el impacto hipóxico e hipercápnico debido a la protección con máscaras en los niveles de intensidad del ejercicio aeróbico. Proporcionamos primeras cifras reales sobre el alcance del aire enrarecido generado dentro de las máscaras. Visualizamos una zona de corte en torno del 2% de hipercapnia; Este tema debe ser objeto de análisis y consenso entre los especialistas.
Conociendo el tamaño de las moléculas de O2 (0,15 nm) y CO2 (0,33 nm) y el tamaño del SARS-Cov-2 que está entre 50 y 200 nm12, se puede deducir que, viendo el considerable impacto de filtrado de las máscaras, su efecto será eficaz para prevenir / limitar la penetración del SARS-Cov-2 por via aérea. Los efectos de la deficiencia de oxígeno se pueden evaluar de forma aislada, comparando con los datos de saturación de O2 informados para la exposición aguda a diferentes altitudes sobre el nivel del mar7.
En relación con las limitaciones de nuestro estudio, podemos mencionar a) Hay un pequeño número de sujetos en la muestra; b) estudio realizado fuera del entorno del laboratorio de fisiología (cerrado en esta etapa de la pandemia); c) se limita a investigar la intensidad solo en el rango de 6-8 METS; d) tampoco proporciona datos sobre los diferentes tipos de máscaras y los diferentes prototipos para la protección de la nariz, la boca y las vías respiratorias. Y finalmente, el análisis del contenido gaseoso de la interfaz máscara-sujeto es simplemente eso, y por lo tanto no es un análisis ergoespirométrico, sino el estudio de la composición gaseosa que inhalará el sujeto.
Conclusiones
El uso de máscaras en una situación de reposo disminuye la disponibilidad de oxígeno en un 14% en promedio y aumenta los niveles de CO2 aspirados en 30 veces. El uso de máscaras durante un ejercicio corto con una intensidad de alrededor de 6-8 METS, disminuye el O2 en un 3,7% y aumenta la concentración de CO2en un 20%. En algún modelo de máscara durante el ejercicio, se alcanzan 20,000 ppm de CO2 (2%) y puede ser incómodo y sintomático para algunos de los sujetos10.


Agradecimiento: A los voluntarios sometidos a prueba de esfuerzo en una situación de confinamiento de nivel 0 en el epicentro de Barcelona, ​​COVID19.
Declaración de conflicto de intereses: no existen conflictos de intereses que afecten a los firmantes de esta publicación.
Datos de investigación disponibles en el blog “Ergometria i canvi climàtic”: COVID 19 & mask in sports-dades11.


Bibliografía

1 Reynolds G. Ejercicio de Outdors con una mascarilla facial. NYT 10 de abril de 2020. https://www.nytimes.com/2020/04/10/well/move/coronavirus-exercise-outdoors-mask-running-cycling.html
2 Yzaguirre I y col. Adaptación al aire enrarecido de abismos y cuevas. Un estudio de laboratorio. Vol. 43. Issue 159. páginas 135-141 (julio de 2008). https://www.apunts.org/es-adaptacion-al-aire-enrarecido-simas-articulo-X0213371708263957
3 Yzaguirre I y col. Efecto del aire enrarecido en una cueva mediterránea a nivel cardiovascular en humanos. Vol. 51. Número 190. páginas 40-47.2016. https://www.apunts.org/es-impacto-del-aire-enrarecido-una-articulo-X0213371716534636
4 Gutiérrez JA et al. Ergometría y cambio climático. Apunts Medicine de l'Esport 2010; 45: 219-252010. https://www.apunts.org/es-ergometria-cambio-climatico-articulo-X0213371710873464
5 Yang WY y col. Función ventricular izquierda en relación con la contaminación crónica del aire residencial en una población general. Eur J Prev Cardiol. Septiembre de 2017; 24 (13): 1416-1428. doi: 10.1177 / 2047487317715109. Epub 2017 15 de junio. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28617090
6 Yzaguirre I. Adaptación de los espeleólogos a las atmósferas que encontramos en los abismos del macizo del Garraf. Comunicación XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Mountain Aid. 28-30 de noviembre de 2008. Madrid. España.
7 Botella di Maglia J, Compte Torrero L. Saturación arterial de oxígeno a gran altitud. Un estudio sobre montañeros y habitantes de montaña no aclimatados. Medicina CLINICA. Volumen 124, Número 5, febrero de 2005, páginas 172-176.
8 Tobin, B., Costalat, G. y Renshaw, GMC La hipoxia intermitente no continua provocó adaptaciones hematológicas en adultos mayores sanos: el patrón hipóxico puede ser la clave. Eur J Appl Physiol 120, 707–718 (2020). https://doi.org/10.1007/s00421-020-04310-y
9 Manual de medicina deportiva. R. Guillet; J.Genéty; E. Brunet-Guedj. 1985. Masson Ed. Barcelona - México p 110-111.
10 Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional. http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/carbon_dioxide/health_cd.html

11 Ergometria i canvi climàtic: COVID 19 y máscara en deportes.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 20 de junio de 2020

Jornada de investigación de biología subterránea

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy sábado 20 de Junio, los miembros del G.E.V.: Fátima, Cristian y Toni, han vuelto a la montaña para proseguir con los muestreos y fotografía de biología subterránea de una cavidad del término municipal de Santo Tomé. Estos trabajos tienen como objetivo la localización de ejemplares de un coleóptero muy interesante localizado en esta cavidad. Además se han fotografiado algunos ejemplares de diversas especies de invertebrados del interior para futuras publi […]
Hoy sábado 20 de Junio, los miembros del G.E.V.: Fátima, Cristian y Toni, han vuelto a la montaña para proseguir con los muestreos y fotografía de biología subterránea de una cavidad del término municipal de Santo Tomé.


Estos trabajos tienen como objetivo la localización de ejemplares de un coleóptero muy interesante localizado en esta cavidad.


Además se han fotografiado algunos ejemplares de diversas especies de invertebrados del interior para futuras publicaciones.


Tenemos que dar las gracias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos pertinentes para la ejecución de estos trabajos.


Esperamos dar los resultados muy pronto.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 19 de junio de 2020

Diplópodo troglomorfo descubierto en cuevas de Marruecos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Odontostreptus fadriquei , así se denomina la nueva especie descubierto en cuevas de Marruecos, dedicada a nuestro amigo Floren Fadrique. Esta especie se ha descrito en la revista European Journal of Taxonomy, de la mano de Henrik Enghoff y Ana Sofia Reboleira, titulado "The first blind spirostreptid millipede, found in a cave in Morocco; with notes on the genus Odontostreptus Attems, 1914 (Diplopoda, Spirostreptida, Spirostreptidae)". (Imagen extraída del trabajo anterio […]
Odontostreptus fadriquei, así se denomina la nueva especie descubierto en cuevas de Marruecos, dedicada a nuestro amigo Floren Fadrique. Esta especie se ha descrito en la revista European Journal of Taxonomy, de la mano de Henrik Enghoff y Ana Sofia Reboleira, titulado "The first blind spirostreptid millipede, found in a cave in Morocco; with notes on the genus Odontostreptus Attems, 1914 (Diplopoda, Spirostreptida, Spirostreptidae)".

(Imagen extraída del trabajo anteriormente citado)

Pasa a ser el primer diplópodo de la familia Spirostreptidae con caracteres troglomorfos de Marruecos. El artículo se puede leer y descargar gratuitamente en el siguiente enlace a la web de dicha revista:


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los autores y descubridores de esta nueva especie.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 19 de junio de 2020

NUEVA SALIDA PARA DOCUMENTAR LAS CAVIDADES DE LA ZUBIA (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado día 13 de junio Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron al término de La Zubia con el objeto de realizar fotos aéreas, de las cavidades localizadas en el Barranco Corvales, todo ello para continuar ilustrando el libro de la serie Granada Subterránea , dedicado a Sierra Nevada y sus estribaciones.    Se comenzó por fotografiar la Cueva Macoqui , seguida de la Cueva de La Paloma , la del Moro y la del Herm […]

   El sábado día 13 de junio Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron al término de La Zubia con el objeto de realizar fotos aéreas, de las cavidades localizadas en el Barranco Corvales, todo ello para continuar ilustrando el libro de la serie Granada Subterránea, dedicado a Sierra Nevada y sus estribaciones.

   Se comenzó por fotografiar la Cueva Macoqui, seguida de la Cueva de La Paloma, la del Moro y la del Hermano Francisco, quedando pendientes todas las del Cortijo Balzain.

1 - Juan comenzando el vuelo con el dron

2 - Miguel en la entrada de la Cueva de La Paloma

3 - Vista de la Cueva Macoqui

4 - Entradas de la Cueva del Moro

5 - Cueva del Hermano Francisco

competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 18 de junio de 2020

PROTOCOL COVID-19

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ  A partir de Fase 3. Espeleologia  Introducció L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats. 2. Característiques de l’activitat L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva […]
ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ 
A partir de Fase 3.

Espeleologia 

Introducció
L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva.

Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica i/o exploradora i competitiva (Tècniques Progressió Vertical, TPV). En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.

En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).

3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament de l’espeleologia es realitza a:

 El medi natural: Cavitats actives o inactives d’aigua.

 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.

 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.


4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 2 i un màxim de 8 esportistes.

En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups, portant material col·lectiu de progressió independent.

És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.

L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE, en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE. Els entrenaments dels membres de la selecció catalana seran comunicats sempre a la FCE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.

5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.

Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.


6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.

Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.

7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina, s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.

El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.

Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.

b. Material individual recomanat

A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:

 Bosses de plàstic de 100 litres.

 Bosses de plàstic mitjanes.

 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).

 Guants de nitril.

 Mascareta o visera protectora.

 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).

 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.

 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.

 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.

8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques (vent).



9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 20 persones (o segons marqui l’autoritat), sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola

Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.

En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.

A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment). c. Activitats en cavitat

Per l’entrenament de l’espeleologia al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.

 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència qu comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.

 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.

 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19: o Guants de nitril d’un sol ús. o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.

 En cas de trobar un altre grup a la mateixa cavitat, es desistirà i es buscarà una activitat alternativa.

 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).

 És molt important no tocar-se la cara.

 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.

 Sempre que la capçalera ho permeti, la progressió es realitzarà amb protecció i distanciament. El primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc esperant a la capçalera o fraccionament.

 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.

10. Manteniment i desinfecció del material

 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.

 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.

 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats

pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.

 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.

11. En cas d’accident

 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).

 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.

 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



Descens de Canyons

1. Introducció

El descens de canyons i engorjats és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

El descens de canyons i engorjats és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica o exploradora. En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.
En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).
3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament del descens de canyons i engorjats es realitza a:

 El medi natural: Cursos actius o inactius d’aigua en canyons, engorjats o barrancs.
 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.
 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.

4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 3 i un màxim de 8 esportistes. En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups. En aquest cas, el segon grup portarà material suplementari d’emergència, si fos necessari.
És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.
L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE,
en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.
5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a
la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.
Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.
6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.
Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.
7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina,
s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.
El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.
Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.
b. Material individual recomanat
A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:
 Bosses de plàstic de 100 litres.
 Bosses de plàstic mitjanes.
 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).
 Guants de nitril.
 Mascareta (per canyó sec) o visera protectora.
 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).
 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.
 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.
 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.
8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques.

9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana

la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 10 persones, sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola
Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les
cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.
En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més
de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.
A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel
hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més
de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les
indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment).
c. Activitats en canyó o engorjat
Per l’entrenament del descens de canyons i engorjats, al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.
 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència que comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.
 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.
 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19:
o Guants de nitril d’un sol ús.
o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula
o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.
 Es mantindrà l’ordre d’entrada al canyó i no s’avançarà mai a un altre grup si no es garanteix la distància entre practicants.
 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).
 És molt important no tocar-se la cara.
 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.
 Sempre que la capçalera ho permeti, l’esportista que instal·li la corda restarà a la capçalera i gestionarà la maniobra, permetent la progressió amb distanciament del company.
 Si la capçalera no permet la progressió amb protecció, el primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc gestionant la capçalera.
 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.
10. Manteniment i desinfecció del material
 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.
 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.
 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.
 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.
11. En cas d’accident
 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).
 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.
 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 18 de junio de 2020

Porcellio selomai, nuevo isópodo del medio subterráneo andaluz

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Volvemos a dar noticias de un nuevo isópodo del género Porcellio en el medio subterráneo andaluz, de mano de Julio Cifuentes y Pablo Barranco, publicando un trabajo en el Boletín de la Asociación española de Entomología (AeE) y que se ha titulado " Porcellio selomai sp. n. (Oniscidea, Porcellionidae), un nuevo isópodo terrestre del medio subterráneo superficial (MSS) de la península ibérica". (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado) Este isópod […]
Volvemos a dar noticias de un nuevo isópodo del género Porcellio en el medio subterráneo andaluz, de mano de Julio Cifuentes y Pablo Barranco, publicando un trabajo en el Boletín de la Asociación española de Entomología (AeE) y que se ha titulado "Porcellio selomai sp. n. (Oniscidea, Porcellionidae), un nuevo isópodo terrestre del medio subterráneo superficial (MSS) de la península ibérica".

(Imagen extraída del trabajo anteriormente citado)

Este isópodo se ha descubierto en el Medio Subterráneo Superficial de la Sierra de María, concretamente en Vélez Rubio, por el equipo de de estudio del MSS de la provincia de Almería, liderado por nuestro amigo Pablo Barranco. Esta especie se ha dedicado a Sergio López Martínez, componente de este equipo.

El artículo podéis leerlo y descargarlo en el siguiente enlace a la web de la AeE:


Enhorabuena a los autores y a los descubridores. Seguimos conociendo poco a poco, el medio subterráneo andaluz.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 18 de junio de 2020

Laemostenus cazorlensis

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Aunque en post anteriores ya hablamos de ese "endemismo" de cuevas de la Sierra de Cazorla, queríamos ampliar la información al respecto porque podía llevar a confusión... nuestra intención era hablar de esos carábidos endémicos de cavidades de la Sierra de Cazorla que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado al G.E.V. colectar, dar a la luz y conservar. Pero ahora vamos más allá. Como bien dijimos teníamos un complejo subespecífico de Laemostenus (Antisphodrus) c […]
Aunque en post anteriores ya hablamos de ese "endemismo" de cuevas de la Sierra de Cazorla, queríamos ampliar la información al respecto porque podía llevar a confusión... nuestra intención era hablar de esos carábidos endémicos de cavidades de la Sierra de Cazorla que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado al G.E.V. colectar, dar a la luz y conservar.


Pero ahora vamos más allá. Como bien dijimos teníamos un complejo subespecífico de Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis con estas tres subespecies:


  • Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis cazorlensis (Mateu, 1953) (localizado sólo en la Cueva Secreta del Sagreo, La Iruela, Jaén)
  • Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis divergens (Mateu, 1953) (conocido sólo de la Cueva de la Navilla de Fuente Acero, Cazorla, Jaén)
  • Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis seguranus (Vives y Vives, 1982) (conocido del Calar del Mundo en Albacete y de varias cavidades de la Sierra de Segura de Jaén)


Gracias a los muestreos del G.E.V. y a las aportaciones de otros entomólogos, los compañeros Vicente M. Ortuño y José Muñoz Santiago han realizado un gran trabajo morfométrico de los caractares de las 3 subespecies y han visto que son similares, y que es evidente que no se pueden separar las subespecies, quedando sinonimizadas y enclavadas en una sola especie: Laemostenus (Antisphodrus) cazorlensis. Os ponemos a continuación un mapa extraído del trabajo que enlazaremos al final de este post, donde podemos observar la distribución de esta especie, tanto en el medio subterráneo como en el epigeo:

(Imagen extraída de Muñoz-Santiago & Ortuño, 2020)

Queremos dar las gracias a los investigadores y a todas las personas que han contribuido a que se llegue a esta conclusión, porque la ciencia avanza y es bueno siempre tener unos resultados óptimos para ello. El trabajo puede verse en el siguiente enlace al abstract del mismo:


Seguiremos trabajando en pos de un mayor conocimiento de nuestra biología subterránea... y os lo contaremos por estos medios.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 18 de junio de 2020

Exploraciones en Santiago-Pontones

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Aunque ya ha salido en multitud de medios de comunicación, nosotros vamos a seguir exponiendo nuestras actividades y descubrimientos en nuestro blog. El pasado domingo 14 de Junio, miembros del G.E.V. fuimos a una zona del término municipal de Santiago-Pontones, con el objetivo de seguir explorando una cavidad que teníamos a medio explorar y a intentar localizar más cavidades en las proximidades. El equipo de punta de exploración, logró alcanzar la cota de -165 metros de profu […]
Aunque ya ha salido en multitud de medios de comunicación, nosotros vamos a seguir exponiendo nuestras actividades y descubrimientos en nuestro blog. El pasado domingo 14 de Junio, miembros del G.E.V. fuimos a una zona del término municipal de Santiago-Pontones, con el objetivo de seguir explorando una cavidad que teníamos a medio explorar y a intentar localizar más cavidades en las proximidades.


El equipo de punta de exploración, logró alcanzar la cota de -165 metros de profundidad en dicha cavidad, que logra ser la 6ª sima más profunda de la provincia de Jaén. Mientras tanto, los otros dos equipos de exterior logran localizar 10 cavidades, explorando y topografiando algunas, y otras dejándolas para explorar en otras jornadas.


Éstas cavidades que se han tenido que dejar para su posterior exploración, rondarán los 80 metros de profundidad, por lo que esperamos poder contar más adelante lo que nos depara su investigación.


Un día fantástico que ha dado unos frutos que no esperábamos... volveremos al medio subterráneo de la Sierra de Segura.
truji-espeleo
Jueves, 18 de junio de 2020

Aragón ha requerido al Ayuntamiento de Beceite la retirada

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb DGA obliga al Ayuntamiento de Beceite a retirar la polémica puerta del Parrizal El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel no autoriza la instalación de la puerta y recuerda que el Consistorio la instaló sin la autorización necesaria El Gobierno de Aragón ha requerido al Ayuntamiento de Beceite a la retirada de la  polémica puerta que instaló hace casi una semana en el acceso al Parrizal  ya que, entre otros, no se garantiza una respuesta rápida en caso […]


DGA obliga al Ayuntamiento de Beceite a retirar la polémica puerta del Parrizal




El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel no autoriza la instalación de la puerta y recuerda que el Consistorio la instaló sin la autorización necesaria
El Gobierno de Aragón ha requerido al Ayuntamiento de Beceite a la retirada de la polémica puerta que instaló hace casi una semana en el acceso al Parrizal ya que, entre otros, no se garantiza una respuesta rápida en caso de un incendio.
La resolución del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel no autoriza la instalación de la puerta y recuerda que el Consistorio la instaló sin la autorización necesaria puesto que el ayuntamiento hizo la solicitud –con fecha de registro de entrada de 9 junio- pero no esperó a la resolución para disponer o no de autorización ya que colocó la puerta tres días después.
La resolución se fundamentada jurídicamente en tres aspectos competencia del Gobierno de Aragón por estar en Monte de Utilidad Pública y Vía Pecuaria y pista forestal: no se garantiza que se pueda realizar el uso común general en el monte, la circulación con vehículos a motor para la gestión, vigilancia y extinción de incendios; ni el tránsito ganadero

espeleogel.com
Miércoles, 17 de junio de 2020

VÍA FERRATA AGUJAS DE LAS ALHAMBRAS (TERUEL)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 16 de junio de 2020

13.06.2020 Lapurzulo, Indaspe, Urratxa, toma de datos y fotos

thumb   De nuevo una salida espeleológica, en tiempo de "estado de alarma" por el Coronavirus. La meteo no nos acompaña como hace dos semanas, pero al menos nos respetará la mañana. Continuamos con la labor de toma de datos y fotos para un futuro artículo sobre paleoniveles en éste sector del Gorbea. Y de paso continuamos sin utilizar cuerdas ni realizar incursiones en profundidad. Hay ganas de salir al monte y nos juntamos: Esther, Sara, Amaia, Aitor, Oscar, Iñaki y Davi […]
 
De nuevo una salida espeleológica, en tiempo de "estado de alarma" por el Coronavirus. La meteo no nos acompaña como hace dos semanas, pero al menos nos respetará la mañana.
Continuamos con la labor de toma de datos y fotos para un futuro artículo sobre paleoniveles en éste sector del Gorbea. Y de paso continuamos sin utilizar cuerdas ni realizar incursiones en profundidad.
Hay ganas de salir al monte y nos juntamos: Esther, Sara, Amaia, Aitor, Oscar, Iñaki y David. Subir con los vehículos hasta la majada pastoril de Austingarmin nos ahorra tiempo y salud de rodillas.
 
Nos vamos hasta Peña Urratxa y descendemos por el encantador río Padrobaso hasta el punto más alejado de nuestra incursión: la surgencia de Lapurzulo y también su boca fósil superior. Algunos no conocían éstos bellos parajes y disfrutan del estético recorrido.
Tras la toma de datos y fotos, y después comer, iniciamos el largo regreso hacia los vehículos, pasando primero por las tres cuevas de Indaspe. También localizamos la G-217, perdida en el calizal por encima del cauce del río, y que recibe su correspondiente visita.
Terminando la labor en la G-217 y descendiendo hacia la G-131, nos saluda la primera chaparrada de la tarde. Son las 15 h. Refugiados bajo el tupido hayedo, éste aguanta los primeros envites, luego tenemos que poner los chubasqueros y abrir  el paraguas. La G-151 es nuestro siguiente destino.
Terminadas las cuevas de Indaspe, continuamos viaje ascendente hacia la Peña de Urratxa en donde nos espera la G-135, la cueva más importante de dicha peña, y un par de pequeñas cuevas más.
Llegamos a la G-135 tras haber sufrido la segunda chaparrada. Ya estamos un tanto húmedos, pero nos proponemos terminar la tarea programada para la jornada.
Nos retiramos con una intensa y bonita niebla que nos acompañará casi todo el camino de regreso que nos queda hasta Austingarmin.
Llegamos a Orozko pasadas las 22 h. sin ser muy conscientes de la hora, debido a la luz diurna de la que disfrutamos en éstos alargados días ya cercanos al solsticio de verano.
 



Espeleo-club Almería
Lunes, 15 de junio de 2020

El Abrazo del Oso | Atapuerca

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Hoy volvemos en El Abrazo del Oso al yacimiento de Atapuerca, pero esta vez para palpar de la forma más cercana posible los cientos de miles de años de evolución humana que se esconden en sus entrañas. […]

Hoy volvemos en El Abrazo del Oso al yacimiento de Atapuerca, pero esta vez para palpar de la forma más cercana posible los cientos de miles de años de evolución humana que se esconden en sus entrañas.

truji-espeleo
Lunes, 15 de junio de 2020

¡¡ NO A LA PUERTA DEL PARRISAL!!

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Iniciamos esta petición para denunciar la actuación abusiva, ilegal, unilateral y sin sentido que el Ayuntamiento de Beceite está perpetrando en el espacio natural de El Parrisal, generando un grave perjuicio paisajístico y rechazo social. El Ayuntamiento de Beceite ha instalado una puerta para impedir el acceso a pie y en bici a nuestro emblemático espacio natural. La excusa del Ayuntamiento es el control de aforo con el motivo del Coronavirus pero no deja de […]



Iniciamos esta petición para denunciar la actuación abusiva, ilegal, unilateral y sin sentido que el Ayuntamiento de Beceite está perpetrando en el espacio natural de El Parrisal, generando un grave perjuicio paisajístico y rechazo social.





El Ayuntamiento de Beceite ha instalado una puerta para impedir el acceso a pie y en bici a nuestro emblemático espacio natural. La excusa del Ayuntamiento es el control de aforo con el motivo del Coronavirus pero no deja de ser una mala excusa… detrás están las ansias recaudatorias y su sin sentido. El aforo ya está controlado con el número de vehículos estacionados.

La instalación de la puerta es ilegal y colocada sin permiso de las autoridades competentes, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro como policía del río Matarraña y el Departamento de Medio Ambiente como responsable del monte de utilidad pública y la vía pecuaria (paso de ganado) cerrada. El Ayuntamiento ha colocado la puerta y no cuenta con autorización alguna.

En el caso que desees acceder fuera del horario de control no es posible. Quieren controlar el aforo en la ruta de las pasarelas del Parrisal, pero también existen otras rutas en la zona. ¿Qué hacemos si queremos ir a las 7 u 8 de la mañana a la Belenguera, Moletes de Arany o los que hacen la ruta estels del sud? ¿Esperar a que nos abran a las 9? ¿Por qué? ¿En que se amparan? ¿Por qué se permite acceder a 50 vehículos y solamente a 10 personas que accedan a pie desde el pueblo?
Es una medida meramente recaudatoria, que no beneficia a nadie. Ni a Beceite, ni a su turismo, ni a los amantes de la naturaleza. Una medida que no es temporal, es definitiva. Si no ¿Por qué esa puerta?, se puede regular avisando a la gente del número de personas que hay realizando la ruta.
Hay varios puntos en los que creemos que se está cometiendo una ilegalidad y por los que pensamos que esa puerta no debería haberse puesto allí.
  1. - Urbanismo: protección del paisaje. Art. 214. Artículo de aplicación directa. La puerta es un elemento distorsionador del ambiente. Es una actuación contraria a la integración del paisaje.
  2. - Paisaje: impacto paisajístico
  3. - Medio ambiente: la zona está catalogada como zona LIC (lugar de interés comunitario) además ese camino tiene la catalogación de vía pecuaria (via pecuaria nº12 “paso del parrisal”), que el propio Ayuntamiento de Beceite solicito que se incluyera en el Dominio Público, es necesaria la autorización del departamento de medio ambiente para ocupar y cortar una vía pecuaria.
    Ley de vías pecuarias de Aragón:
    Art. 49 infracción muy grave:
           - Ocupación de las vías pecuarias sin autorización.
           - la instalación de obstáculos que impida totalmente el transito de ganado o los demás usos compatibles o complementarios. Art. 37: Por uso complementario se entiende el paseo, la práctica del senderismo
  4. - Esta dentro del Dominio Público Hidráulico, se debe tener permiso de la confederación hidrográfica del Ebro
  5. - Acceso a Vehículos emergencia (aunque tiene la posibilidad de abrirse por completo, por el momento no se ha hecho entrega de copias de llaves a todos los servicios de emergencias que pudieran tener la necesidad de acceder al lugar)
  6. - Senderismo: el camino está dentro de la red de senderos turísticos de Aragón catalogado como PR (PR-TE 153. MOLETES DE ARANY)

La instalación de la puerta y el fin perseguido es totalmente desproporcionada e innecesaria.
El cierre del Parrisal es un abuso de derecho del Ayuntamiento y un ejercicio antisocial del derecho sin obtener beneficio alguno por el cierre.
El Ayuntamiento ya regula el estacionamiento de vehículos, con lo que ya controla la entrada de gente; no puede prohibirnos andar por un monte de utilidad pública.
 Si queréis mostrar vuestro rechazo a la puerta-sin-sentido, solicitamos vuestro apoyo a esta campaña para que lleguen nuestras protestas al Ayuntamiento de Beceite y a las administraciones competentes para que actúen ante nuestras denuncias y que de una vez por todas se quite la puerta y restaurar la legalidad.
¿Puedes sumar tu firma? 
http://chng.it/tPT5NkFgVX


truji-espeleo
Domingo, 14 de junio de 2020

Beceite coloca una puerta enrejada para impedir el paso al Parrizal

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb La instalación de una puerta por parte del Ayuntamiento de  Beceite que impide el paso tanto a pie como en bicicleta al espacio natural de El Parrisal  Una puerta de forja enrejada impide desde este viernes el paso al Parrizal de Beceite. La portería, ubicada en los aledaños de la zona natural -algo más arriba del último parquin de acceso-, se puede abrir desde dentro, pero está bloqueada para su apertura desde el exterior. Su colocación es una decisión […]


La instalación de una puerta por parte del Ayuntamiento de Beceite que impide el paso tanto a pie como en bicicleta al espacio natural de El Parrisal 



Una puerta de forja enrejada impide desde este viernes el paso al Parrizal de Beceite. La portería, ubicada en los aledaños de la zona natural -algo más arriba del último parquin de acceso-, se puede abrir desde dentro, pero está bloqueada para su apertura desde el exterior. Su colocación es una decisión del Ayuntamiento, en el marco de las medidas adoptadas para restringir el aforo a sus zonas naturales, de acuerdo con la normativa de lucha contra el coronavirus.
La puerta de acceso se ha instalado en el entorno de la minipresa que tiene la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para derivar caudales al embalse de Pena. Se ha aprovechado un saliente de rocas que estrecha el camino para instalarla y controlar la única entrada al Parrizal en llano’ (hay otros accesos por sendas a través del monte), que es la más conocida y utilizada por turistas y visitantes que recalan en la comarca del Matarraña.
El alcalde, José Enrique Celma, justificó la colocación de esta “reja” como una de las medidas de “control del aforo, que hemos reducido en un 50% con respecto al año anterior”, informó. La puerta, según explicó Celma, está abierta durante las horas en las que se autoriza la entrada al Parrizal, esto es, de 09.00 a 20.00 horas, pero solamente puede abrirse desde el interior, es decir, por aquellos que salen del entorno. Según el alcalde, esta medida “nos permitirá controlar la entrada”, aunque habrá siempre una persona de control.
Las restricciones de acceso en el Parrizal entraron en vigor el viernes. En esta zona ha quedado habilitado el parquin número 3 únicamente. A continuación, hay una cadena que impide el paso de vehículos y esta reja para los peatones. En el caso de La Pesquera, más habitual como zona de baño por sus pozas naturales, las limitaciones de paso entrarán en vigor el viernes de la semana que viene, 19 de junio, según confirmó el regidor. 
Aforos limitados
En El Parrizal se ha establecido un aforo máximo de 100 coches en todo el día, la mitad en el horario de mañana (de 9.00 a 14.00 horas) y la otra mitad en horario de tarde (de 15.00 a 20.00h). 
El Ayuntamiento ha reservado cinco plazas para vehículos dados de alta en Beceite en cada turno. En el caso de La Pesquera, desde el 19 de junio se establecerá una reducción de acceso, con un máximo de 150 vehículos diarios, 75 en el horario de mañana y otro tanto en el horario de tarde.  Se reservarán 10 vehículos en cada turno para vecinos de Beceite que paguen el impuesto de vehículos en el pueblo y otros 10 en cada turno para para vecinos que tengan fijada su segunda residencia en el pueblo y cuenten con la tarjeta de residente. 
Los precios para el aparcamiento de vehículos serán de 10 euros por coche y 4 euros por moto.
Igualmente, se ha establecido un sistema de reservas a través del Ayuntamiento diferenciando los vecinos residentes de los que tienen fijada la segunda residencia. Para los primeros el pase será gratuito. La gestión de las reserva para vehículos de segunda residencia se realizará a través de la oficina de Turismo.
La piscina natural, cerrada
De la misma manera, el Ayuntamiento ha optado finalmente por no habilitar para el baño la piscina natural de lAssut este verano "ante la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento social en dicho espacio y en cumplimiento del aforo" mínimo establecido para este espacio. 
La zona permanece sin embalsar -se embalsaba para creación de vaso natural- y así continuará durante todo el resto del verano, salvo que cambien las circunstancias. 
El consistorio consultó a la subdelegación del Gobierno en Teruel, pero de momento no han recibido ninguna respuesta “clarificadora que nos indique si el baño es o no recomendable en agua dulce”, según dijo Celma, así que han decidido no abrir este verano la piscina en el río Matarraña, siguiendo las conclusiones de un informe sobre transmisión de Sars-Cov-2 en playas y piscinas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según este documento, el agua de ríos, lagos y pozas, aguas remansadas de agua dulce y no tratada la supervivencia del Covid-19 puede ser superior a la que se produce en piscinas y en agua salada. 
“Nos guiamos por ese informe que recomienda extremar las precauciones para evitar aglomeraciones, ante la sospecha de que estos medios acuáticos son los más desaconsejables en relación a otras alternativas”, comentó el alcalde, especialmente las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva.
El documento del CSIC se basa en estudios centrados en otros coronavirus de características similares al Sars Cov-2 que han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce, incluidos lagos y arroyos.
Para garantizar que no se usa la piscina natural, el Ayuntamiento dejará la zona tal y como está, sin embalsar.
Se resuelven, por tanto, de manera restrictiva las dudas que trasladó días atrás el alcalde de Beceite, José Enrique Celma, sobre la posibilidad de abrir la piscina natural del pueblo, la única que tiene el municipio y que siempre ha contado con autorizaciones por parte del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el baño. 
Tanto el Ayuntamiento de Beceite como el de Aguaviva -donde se encuentran las zonas de baño del río Bergantes- habían trasladado sus dudas a la delegación del Gobierno y al departamento de Sanidad ante la oleada de visitantes que esperan este verano en cuanto se avance en la desescalada y se autorice el tránsito entre provincias.
G.E. Edelweiss
Domingo, 14 de junio de 2020

Hipoxia de las cavernas

Por Jesús Riezu en  G.E. Edelweiss
thumb Cada vez son más frecuentes los incidentes espeleológicos con la Hipoxia, señora con la que presuntamente se encontraron unos compañeros del G.E. Edelweiss no hace mucho tiempo en la sima de Las Tenadas del Cerro, en Covarrubias, y señora con la que personalmente tuve un desagradable encuentro hace unos años en una sima catalana, acompañando al Espeleodijous. Ambos casos se resolvieron con un poco de paciencia y algo de susto, pero es evidente que el riesgo de sufrir un accidente gra […]

hipoxiaCada vez son más frecuentes los incidentes espeleológicos con la Hipoxia, señora con la que presuntamente se encontraron unos compañeros del G.E. Edelweiss no hace mucho tiempo en la sima de Las Tenadas del Cerro, en Covarrubias, y señora con la que personalmente tuve un desagradable encuentro hace unos años en una sima catalana, acompañando al Espeleodijous.

Ambos casos se resolvieron con un poco de paciencia y algo de susto, pero es evidente que el riesgo de sufrir un accidente grave por hipoxia en una sima (en las cuevas horizontales la probabilidad es mínima) es mayor conforme avanza el Cambio Climático y, en consecuencia, la incorporación de equipos de medición de gases en los equipos espeleológicos será cada vez más frecuente. Para quien no sepa por dónde empezar a la hora de elegir un medidor escribo estas líneas, que sólo dan un par de nociones pero que pueden ser útiles para alguien que desconozca este tema.

Leer más...

truji-espeleo
Miércoles, 10 de junio de 2020

hipóxia hipercápnica, COVID 19 y máscara en deportes

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Estudio desde la Unitat de Medicina i Esport del Gobierno de Catalunya. sobre la hipóxia hipercápnica Hay muchos huecos de conocimiento y mucho por estudiar y investigar los próximos meses. Adaptación a la hipercapnia suave : Nos adaptamos muy bien, desplazando el metabolismo hacia la via anaeròbica. Hay elevación de la glicémia y mayor producción de àcido làctico a nivel capilar. Hay dos estudios que lo muestran una con una n pequeña : ergometria y cambio climà […]


Estudio desde la Unitat de Medicina i Esport del Gobierno de Catalunya. sobre la hipóxia hipercápnica






Hay muchos huecos de conocimiento y mucho por estudiar y investigar los próximos meses.

Adaptación a la hipercapnia suave: Nos adaptamos muy bien, desplazando el
metabolismo hacia la via anaeròbica. Hay elevación de la glicémia y mayor producción
de àcido làctico a nivel capilar.

Hay dos estudios que lo muestran una con una n pequeña : ergometria y cambio climàtico1 (Y el segundo desde la Universidad de Lovaina con una n de 600.

Este artículo muestra que en las zonas más contaminadas, la glicemia de los sujetos es inferior, así como el número de pacientes diabeticos que tambien és significativamente menor.

Por consiguiente está desplazada la carga metabólica del ejercicio en estas condiciones.
Adaptación a la hipóxia hipercápnica de nivel elevado.

Dos trabajos, el primero muestra que en hipoxia del 15 % y un nivel de CO2 del 2%, con trabajo de intensidad, aparecen síntomas y a nivel metabólico se da la paradoja de que los niveles de lactato son inferiores (el lactato en este caso, funciona como substrato energético)3.

Otro trabajo (12,5 % de oxígeno i cerca del 3% de CO2, n = 25) muestra como la adaptación en reposo es de tipo parasimpático, a diferencia de la adaptación aguda en altitud, en la que se produce un estímulo simpático.

Mascarillas y deporte.

Hay que hacer un balance de riesgo y penosidad (la forma física o la vida). Depende del lugar donde te encuentres. Mi cabeza está en uno de los tres focos peores de Covid 19 del sur de Europa (Barcelona –Cataluña), en mi zona recomiendo perder lam temporada y preservar la salud.

Con una determinación de urgencia pendiente de un estudio bien hecho, os muestro
unos cuantos números orientativos:

1 De Yzaguirre Maura, Ignasi; Vives Turcó, Joan; Gutiérrez Rincón, Josep; Brotons Cuixart, Daniel; Tramullas, Antonio. «Ergometria i canvi
climàtic». Apunts: Medicina de l’esport, [en línia], 2010, Vol. 45, Núm. 168, p. 219-25,
2 Wen-Yi Yang 1,Left Ventricular Function in Relation to Chronic Residential Air Pollution in a General Population
Eur J Prev Cardiol doi: 10.1177/2047487317715109. Epub 2017 Jun 15
3 Ignacio de Yzaguirre i Maura, Jaume Escoda i Mora, Joan Bosch Cornet, Josep Antoni Gutiérrez Rincón, Diego Dulanto Zabala, Ramón Segura
Cardona. Adaptation to the rarefied air of abysses and caves. A laboratory study Vol. 43. Issue 159.pages 135-141 (July 2008)
4 https://www.apunts.org/es-adaptacion-al-aire-enrarecido-simas-articulo-X0213371708263957
5 Catalunya es un foco con 260.000 infectados, diagnosticados clínicamente, de los cuales 60 mil confirmados con pruebas complementarias. 11.000
muertos, de los cuales 7000 muertos en hospital o sociosanitario. Población 7,5 millones de Hab. Mi barrio 52 mil hab/km2 (20/5/2020)

Primeros resultados en condiciones de confinamiento fase 0 (spain). Realizamos el test Ruffier Dickson de 21 flexiones de piernas en 45 segundos (suavizado por las condiciones adversas). En el paciente con Covid 19 (dado de alta para trabajar) el test es de 15 flexiones de piernas en 45” ( 1,1 w/kg). Datos en ppm de vol. Medias y SD en % de CO2. Se mide con un analizador de gases y una sonda de aspiración los valores del aire cavitario, dentro de la mascarilla.



Una mascarilla de copa y dos de quilla, dan más del 2% de CO2 en el aire aspirado al final de los 45 segundos. (la hipoxia media es de 18,3± 0,60 vs 17,84 ± 0,46 al final; p≤0,030)

Test de los 4 Pisos:
Subida de 4 pisos de altura en 1 minuto y 10 segundos. (13 metros y 45 cm de altura). La potencia desarrollada es cercana a los 80 w. El voluntario padece leve enfisema.



El Buff de 2 capas no parece recomendable. (para trabajo aeróbico intensivo)
COPA: Mascarilla en forma de copa.
QUILLA: mascarilla en forma de QUILLA o de pico de pato.
Membrana. Mascarilla sin aire cavitario que funciona como una membrana sobre los
labios, que se expande en la espiración y se pega en la inspiración. Las máscaras
“Made in home” pertenecen al grupo de MEMBRANA, también la Masc Govern España .



Primeras conclusiones:
1.-Las mascarillas generan una situación de hipoxia-hipercapnia que encaja con la penosidad que describen bastantes sujetos-usuarios.
2.- En condiciones de salud, no representan un riesgo en reposo o trabajo liviano.
3.-Las de membrana, y entre ellas el buff o pasamontañas parecen los más confortables para los deportisrtas.
4.- Las que tienen cavidad (Quilla y Copa) son las más penosas.
5.- Cuando una mascarilla estándar se acopla al rostro de un sujeto, las características técnicas de filtrado se modifican. (Por ejemplo, si es un sujeto barbudo, todo el aire circula por la barba)
6.- En solicitación aeróbica extensiva no veo inconveniente en el uso de las mascarillas tipo membrana, si el riesgo de contagio es alto. (p.e. mascarilla del gobierno de España, o Buff-pasamontañas de una capa)

Ignasi de Yzaguirre i Maura.
Unitat de Medicina i Esport. Gobierno de Catalunya. 20/5/2020

RESUMEN
Introducción: debido al uso obligatorio de una máscara y la autorización para hacer deportes al aire libre en Cataluña, tratamos de evaluar el impacto fisiológico de la hipercapnia hipoxia generada por las máscaras durante la práctica de deportes aeróbicos.
Métodos: Ocho sujetos (2 mujeres) fueron evaluados al inicio del estudio con y sin máscara, y luego se realizó una prueba de 21 flexiones siguiendo el protocolo Ruffier con una máscara. Control de FC (frecuencia cardíaca), concentración de O2 y CO2 dentro de la máscara y SatO 2 . La prueba se realizó en aire ambiente en plazas de la ciudad de Barcelona.
Resultados: se registró una disminución en el O 2 comparando las tres condiciones, línea de base 20.9%, máscara de línea base 18.3%, post-ejercicio 17.8% (p <0.001). Un aumento de CO2 en las tres condiciones previas (464, 14162, 17000 ppm; p <0,001). La saturación basal de O2 fue de 97.6 ± 1.5% y post ejercicio 92.1 ± 4.12% (p 0.02).
Conclusiones: el uso de máscaras en atletas provoca respiración hipóxica e hipercapnica, siendo más evidente en el esfuerzo. El uso de máscaras durante un ejercicio corto con una intensidad de alrededor de 6-8 METS, disminuye el O2 en un 3.7% y aumenta la concentración de CO2 en un 20%.

espeleogel.com
Miércoles, 10 de junio de 2020

LAS MINAS DE HIERRO DE VILLAVERDE DE RIOJA (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 10 de junio de 2020

Pràctica esportiva a partir del 8 de juny

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Ja podem sortir a entrenar al medi natural Des d'aquest dilluns, els companys de les terres de l'Ebre i el camp de Tarragona al Sud i al Pallars al Nord, ja poden sortir a entrenar al medi Natural. Han canviat a fase 3 de desconfinament i reprenen les activitats. Us recordem que el material col·lectiu cal que reposi tres dies abans de tornar a sortir (evidentment si no canvieu de companys no cal). Escolliu activitats tècnicament per sota de les vostres capacitats […]

Ja podem sortir a entrenar al medi natural


Des d'aquest dilluns, els companys de les terres de l'Ebre i el camp de Tarragona al Sud i al Pallars al Nord, ja poden sortir a entrenar al medi Natural. Han canviat a fase 3 de desconfinament i reprenen les activitats.

Us recordem que el material col·lectiu cal que reposi tres dies abans de tornar a sortir (evidentment si no canvieu de companys no cal). Escolliu activitats tècnicament per sota de les vostres capacitats i sigueu prudents. Recordeu en mantenir al màxim les distàncies amb la resta, que en cas de dubte escolliu la normativa més restrictiva i porteu la LLICÈNCIA a sobre.

Les activitats poden ser en grup de fins a 20 persones però sense contacte, pel que us recomanem grups petits, no oblideu les mesures de protecció i netegeu be el material, tal com indiquen els fabricants a les seves webs.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 9 de junio de 2020

thumb Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén (2020) 146 p., col. 235x165 mm. Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén) Coordinan Antonio PÉREZ RUIZ. Toni PÉREZ FERNÁNDEZ […]

Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén
(2020) 146 p., col. 235x165 mm.
Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén)

Coordinan

Antonio PÉREZ RUIZ. Toni PÉREZ FERNÁNDEZ



















truji-espeleo
Sábado, 6 de junio de 2020

secretaria general de l´esport i de l´activitat fisica

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Comunicat de la SGEAF en relació a la posada en marxa de la fase 3 del desconfinament en l’àmbit de l’esport i l’activitat física a Catalunya Després de les instruccions fetes públiques pel Ministeri de Sanitat en l’Ordre SND/458/2020, de 30 de maig, en què es flexibilitzen determinades restriccions establertes en la declaració d’estat d’alarma amb motiu de l’aplicació de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la Secretaria General […]

Comunicat de la SGEAF en relació a la posada en marxa de la fase 3 del desconfinament en l’àmbit de l’esport i l’activitat física a Catalunya

Després de les instruccions fetes públiques pel Ministeri de Sanitat en l’Ordre SND/458/2020, de 30 de maig, en què es flexibilitzen determinades restriccions establertes en la declaració d’estat d’alarma amb motiu de l’aplicació de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física (SGEAF) exposa al sector esportiu català les condicions en què a partir del proper dilluns 8 de juny es podrà realitzar l’activitat esportiva.

Aquestes mesures només tenen afectació a les regions sanitàries del Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, i Terres de l’Ebre, que poden accedir a la fase 3 del pla, de manera que la resta de regions sanitàries de Catalunya (Lleida, Barcelona ciutat, Metropolitana nord i Metropolitana sud, Catalunya Central i Girona) s’hauran de regir per les mesures establertes en la fase 2 del pla de desconfinament.

A.ESPORT PROFESSIONAL I FEDERAT

A.1 Entrenament mitjà en lligues no professionals federades:

 Els esportistes integrats en clubs de lligues no professionals federades poden realitzar entrenaments de tipus mitjà a les instal·lacions esportives de l’entitat esportiva, cosa que permet tasques individualitzades de caràcter físic i tècnic, així com fer entrenaments tàctics en grups d’un màxim de 20 esportistes. Caldrà mantenir els dos metres de distància de seguretat i evitar el contacte físic

 Els entrenaments s’hauran de realitzar per torns, sempre que sigui possible, i evitant superar el 50 per cent de la capacitat per esportistes que tingui la instal·lació. Es permet utilitzar els vestidors i la presència del personal tècnic, però no la de personal auxiliar ni la dels mitjans de comunicació

 Es poden fer reunions tècniques de treball, amb un màxim de 20 participants, per tal de fer visionats de vídeos o xerrades tàctiques

 Es permet l’entrenament en règim de concentració, seguint les mesures de les autoritats sanitàries i el Consejo Superior de Deportes. Es poden obrir residències, restaurants i cafeteries, seguint les mesures establertes per a aquests establiments

 S’haurà de fer la neteja i la desinfecció periòdica de les instal·lacions, així com del material utilitzat pels esportistes -que haurà d’evitar compartir-se- quan acabi cada torn d’entrenament i la jornada

A.2 Celebració d’espectacles i activitats esportives:

 Es poden realitzar competicions esportives a l’aire lliure o en instal·lacions esportives tant obertes com tancades. En qualsevol cas, aquests esdeveniments esportius hauran de fer-se sense públic i a porta tancada, i donant compliment a les mesures de seguretat i higiene que estableixin les autoritats competents

A.3 Flexibilització de mesures per a la reobertura d’instal·lacions esportives a l’aire lliure, tancades i centres esportius:

 Es podrà realitzar activitat esportiva en grups de fins a 20 persones sense contacte físic a les instal·lacions esportives a l’aire lliure, sempre que no se superi el 50 per cent de l’aforament màxim permès. S’haurà de complir amb el règim d’accés, torns i neteja establert en l’article 41 de l’Ordre SND/399/2020, de 9 de maig. Tot i això, es permet que l’esportista vagi acompanyat d’una persona diferent al seu entrenador

 Es podrà fer activitat esportiva en grups de fins a 20 persones sense contacte físic a les instal·lacions i centres esportius coberts, sempre que no se superi el 50 per cent de l’aforament màxim permès. S’haurà de complir amb el règim d’accés, torns i neteja establert en l’article 42 de l’Ordre SND/414/2020, de 16 de maig. Tot i això, es permet que l’esportista vagi acompanyat d’una persona diferent al seu entrenador

 No caldrà demanar cita prèvia per fer activitat en les instal·lacions a l’aire lliure, tancades i centres esportius. Es podran usar vestidors i les zones de dutxes, seguint les condicions establertes per les autoritats competents, i en la mesura del possible s’hauran de mantenir els dos metres de distància de seguretat durant la pràctica esportiva

B. ACTIVITAT FÍSICA I ESPORT NO PROFESSIONAL

B.1 Activitats de turisme actiu:

Es podran dur a terme activitats de turisme actiu i de natura per a grups d’un màxim de 30 persones

C. ACTIVITATS DE LLEURE DESTINADES A LA POBLACIÓ INFANTIL I JUVENIL

 Es podran desenvolupar activitats de lleure destinades a la població infantil i juvenil, sempre que garanteixin els protocols i les recomanacions d’higiene, seguretat i salut establertes per les autoritats competents

 Les activitats de lleure a l’aire lliure hauran de limitar-se al 50% de la capacitat màxima habitual, amb un màxim de 200 participants, incloent monitors. En el cas que es desenvolupin en espais tancats, s’haurà de limitar el nombre de participants a 1/3 de la capacitat màxima, amb un màxim de 80 participants

 Les activitats s’hauran de realitzar en grups d’un màxim de 10 persones, incloent el monitor

5 de juny de 2020
descendedor
Viernes, 5 de junio de 2020

BUCEADOR DESAPARECIDO EN CALA FIGUERA. Calviá (Mallorca)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Layo Guerrero Cañadas. 37 años Grupos de rescate buscan desde el miércoles a un buceador desaparecido. Los equipos están rastreando cuevas submarinas entre Portals Vells y Cala Figuera . El desaparecido es Layo Guerrero Cañadas. Granadino de 37 años que reside desde hace años en Mallorca y trabaja como técnico de ambulancias para el 061. Se trabaja con varias hipótesis, una de ellas es que pudo adentrarse en alguna cavidad ya que el GPS de su reloj lo ubica allí. Submarinista […]
Layo Guerrero Cañadas tiene 37 años.
Layo Guerrero Cañadas. 37 años
Grupos de rescate buscan desde el miércoles a un buceador desaparecido. Los equipos están rastreando cuevas submarinas entre Portals Vells y Cala Figuera.
El desaparecido es Layo Guerrero Cañadas. Granadino de 37 años que reside desde hace años en Mallorca y trabaja como técnico de ambulancias para el 061.
Se trabaja con varias hipótesis, una de ellas es que pudo adentrarse en alguna cavidad ya que el GPS de su reloj lo ubica allí. Submarinistas de los GEAS de la Guardia Civil están rastreando la zona.

RESCATE SUBMARINISTA PORTALS VELLS SUCESOS (12)_2.jpgCala Figuera
Cala Figuera
Informaciones
https://www.diariodemallorca.es/sucesos/2020/06/04/intensa-busqueda-buceador-37-anos/1513842.html
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/06/05/1170811/buscan-cuevas-portals-vells-submarinista-anos-desaparecido.html
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 2 de junio de 2020

30.05.2020 Por fin !!!! Una jornada de trabajo espeleológico

thumb Por fin..... después de 11 sábados sin poder desarrollar nuestra clásica salida semanal espeleológica, hemos podido desarrollar una jornada de trabajo espeleológico.  Eso sí, una jornada limitada en lo que se refiere a una salida de exploración, que no ha podido ser tal, pero nos hemos adaptado redirigiendo nuestra actividad a la toma de datos en el exterior y mínimas incursiones en cavidades de escaso desarrollo horizontal, pero que guardaban los datos geomorfo […]


Por fin..... después de 11 sábados sin poder desarrollar nuestra clásica salida semanal espeleológica, hemos podido desarrollar una jornada de trabajo espeleológico. 
Eso sí, una jornada limitada en lo que se refiere a una salida de exploración, que no ha podido ser tal, pero nos hemos adaptado redirigiendo nuestra actividad a la toma de datos en el exterior y mínimas incursiones en cavidades de escaso desarrollo horizontal, pero que guardaban los datos geomorfológicos que íbamos buscando.
En definitiva un re-encuentro con el Gorbea y la espeleología, disfrutando además de un soleado y caluroso día en el que la sombra del hayedo fue una gran aliada.
Nuestra zona de destino fueron los calizales de Lasarrekoatxa y de Urkunatxa en donde con ayuda de la ortofoto y el catálogo de cavidades fuimos localizando las cavidades que más nos interesaban. Alguna se resistió un poco, pero finalmente todas fueron localizadas y pudimos tomar datos y algunas fotos.
Finalizamos la jornada descendiendo por la inclinada ladera hacia el barranco de Xintxita. Nuestro objetivo era tomar las coordenadas de la esquiva y escondida surgencia de la sima de Itxingote, que siempre nos quedaba a "desmano". Le asignamos  sigla de catálogo G-305.


Espeleo-club Almería
Lunes, 1 de junio de 2020

La Evolución humana | de Atapuerca al ser humano del futuro

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb De Atapuerca al futuro, este es el camino que tenemos trazado para hoy en El Abrazo del Oso. Terminamos, creemos que hoy sí, el enorme viaje que comenzamos hace unos meses para conocer la aparición y la evolución de la vida en la Tierra. […]

De Atapuerca al futuro, este es el camino que tenemos trazado para hoy en El Abrazo del Oso. Terminamos, creemos que hoy sí, el enorme viaje que comenzamos hace unos meses para conocer la aparición y la evolución de la vida en la Tierra.

competiciones verticales                                 TPV
Martes, 26 de mayo de 2020

Entrenamiento Federados Fase II, Covid-19

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb En esta fases de desescalada debemos extremar las precauciones mas que nunca, comenzamos a tener contacto social y debemos de extremar las medidas de seguridad para evitar contagios o transmisiones de la covid19. A día de hoy siguen existiendo nuevos contagios y tristemente muchísimos fallecidos diarios por la covid19, por lo que antes de plantearnos la opción de volver a la práctica de nuestras modalidades deportivas la Espeleología, el Espeleobuceo o el Descenso de […]

En esta fases de desescalada debemos extremar las precauciones mas que nunca, comenzamos a tener contacto social y debemos de extremar las medidas de seguridad para evitar contagios o transmisiones de la covid19.
A día de hoy siguen existiendo nuevos contagios y tristemente muchísimos fallecidos diarios por la covid19, por lo que antes de plantearnos la opción de volver a la práctica de nuestras modalidades deportivas la Espeleología, el Espeleobuceo o el Descenso de Cañones y Barrancos, debemos de anteponer esos valores que nos caracteriza como deportistas en la naturaleza, nuestro compromiso incondicional para proteger el medio natural y a nuestr@s compañer@s de batalla, debe ser también con los diferentes y múltiples medios de emergencia que intervienen en un posible incidente como los Grupos de Rescate, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cuerpos de Policía, Personal Sanitario, etc., los cuales están obligados a extremar aún mas las medidas de seguridad habituales para poder ejercer su labor, y lo más importante, esas personas también tienen familia como nosotros a las que pueden exponer sin necesidad alguna.
En las recomendaciones siguientes no centramos exclusivamente en lo que nos compete, el Deporte Federado, y dejando atrás múltiples interpretaciones de la práctica deportiva en diferentes ámbitos y situaciones, que seguramente solo conseguirían invalidar nuestros seguros deportivos, nos centramos en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes (CSD), olvidando reclamar posibles derechos e igualdades porque lo que ahora realmente importa es contribuir a salvar vidas.

¿Podemos realizar la Práctica Deportiva de nuestras modalidades, Espeleología, Espeleobuceo o Descenso de Cañones y Barrancos? 
En la Fase II se permite la Práctica Individual para deportistas federados, nuestras modalidades deportivas exigen un mínimo de tres deportistas para garantizar las medidas de seguridad básicas, por lo tanto, como deportistas federados, No se nos permite.
Por otro lado, la Federación de Espeleología de la Región de Murcia nos ha hecho llegar las recomendaciones del CSD sobre consulta realizada para la práctica de nuestras modalidades y donde se exponen de forma totalmente justificada las contraindicaciones.

¿Podemos realizar Entrenamientos de nuestras modalidades, Espeleología, Espeleobuceo o Descenso de Cañones y Barrancos, en el medio natural?
Si, podemos desplazarnos libremente, como deportistas federados, en nuestro vehículo particular, en los límites de nuestra Isla o Provincia, hasta la zona de entrenamiento, zonas escuela, etc, con la única restricción horaria establecida para los deportistas mayores de 70 años, para realizar nuestro Entrenamiento Individual.
El principal objetivo a tener en cuenta es evitar en todo momento el contagio o transmisión del virus, por lo que debemos de tener en cuenta, de forma estricta, una serie de protocolos de seguridad y respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid19:
– Distancia mínima de separación entre otros deportistas de dos metros, si no fuera posible y de forma excepcional usar mascarilla.
– En ningún caso podemos compartir el material de progresión personal.
– Si usamos material de progresión colectivo (cuerdas, anclajes, bloqueadores, cintas, herramientas de instalación, etc.) debemos de usar obligatoriamente guantes de protección, mascarilla y gafas de seguridad. Estos tres elementos no nos los quitaremos hasta que terminemos la actividad y nos desprendamos nuestro propio material personal y lo guardemos en lugar seguro. Como recordatorio, las vías por las que nos puede entrar el virus, aparte de nariz y boca, son los ojos, mientras progresamos por la cuerda, el roce de la cuerda con nuestros aparatos de progresión puede provocar el desprendimiento de pequeñas partículas y la escasa distancia existente nos puede producir un posible contagio.
– Al finalizar la actividad debemos depositar nuestro material colectivo y personal en sacas seguras y utilizar soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos.
– La desinfección de todo el material personal y colectivo es un tema complejo, pero tenemos dos opciones, seguir alguna de las recomendaciones de los principales fabricantes (Recomendaciones de Petzl), o mantenerlo en cuarentena durante 72 horas.
  – Aparte de las recomendaciones concretas de la situación actual no olvides las habituales (planificar, informar, horarios, avisos meteorológicos, restricciones áreas y especies protegidas, Espacios Naturales Protegidos, etc.), y por supuesto las específicas de esta situación que puedan dictaminar las autoridades locales (Ayuntamientos, Cabildos, Gobiernos Autonómico, etc.).

Una aclaración de lo que significa practicar nuestro Deporte Federado y las diferentes modalidades deportivas que figuran en tu tarjeta federativa en función de la modalidad que tengas tramitada. Nuestros deportes federados son los que venimos enumerando, Espeleología, Espeleobuceo o Descenso de Cañones y Barrancos, el resto de modalidades deportivas que figuran en tu licencia no pertenecen a nuestra federación, por lo tanto no dispones de la condición de deportista federado en esas otras modalidades. Para ello tendrías que tramitar la licencia federativa con las federaciones que ostentan la representación de esas modalidades . Lo que dispones es de un seguro deportivo de accidentes que cubre un incidente durante la práctica de alguna de esas modalidade

Y sobre todo no utilices la picaresca, no es el momento, ahora toca contribuir a salvar vidas y demostrar el verdadero compromiso de nuestro colectivo.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del CSD para la práctica deportiva de Federados y Profesionales Fases I y II

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Sábado, 23 de mayo de 2020

La Espeleología (Fabre, Lacroix, Raoux, 1977)

thumb La espeleología (1977) 28 p., port. foto. col., 22 fot. b/n.,7 il. (2 col), 3 topo., 235x150 mm. T. O.: La spéléologie (Ed. Institut Coopératif de l'École Moderne, 1974). Cannes. Versión castellana: Janine Muls de Liarás Ed. Laia. Barcelona. Col·lecció, BT, núm. 18 (Biblioteca de Treball) ISBN: 84-7222-036-2 Gilhem FABRE, Pierre LACROIX, Germain RAOUX Versión en c […]

La espeleología
(1977) 28 p., port. foto. col., 22 fot. b/n.,7 il. (2 col), 3 topo., 235x150 mm.
T. O.: La spéléologie (Ed. Institut Coopératif de l'École Moderne, 1974). Cannes.
Versión castellana: Janine Muls de Liarás
Ed. Laia. Barcelona. Col·lecció, BT, núm. 18 (Biblioteca de Treball)
ISBN: 84-7222-036-2

Gilhem FABRE, Pierre LACROIX, Germain RAOUX











Versión en catalán, https://espeleologiabibliografia.blogspot.com/2017/12/lespeleologia-fabre-lacroix-raoux-1977.html


Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 23 de mayo de 2020

SALIDA 12 de octubre: Prácticas perfeccionamiento e iniciación a la espeleo

Por Musicmanía en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb ¡¡Muy buenas espeleolocos!!  Aprovechando los días de confinamiento y echando la vista atrás a aquellos días en que podíamos salir a disfrutar de  la actividad que más nos gusta, creo que es buen momento para publicar crónicas pendientes. Y como yo tengo 2 pues voy empezando.   El día 12 de octubre , organizamos una salida a las paredes de Viana de Jadraque con un objetivo claro: aprender más sobre la magnífica espeleología.  ¿Qué como es e […]
¡¡Muy buenas espeleolocos!! 

Aprovechando los días de confinamiento y echando la vista atrás a aquellos días en que podíamos salir a disfrutar de la actividad que más nos gusta, creo que es buen momento para publicar crónicas pendientes. Y como yo tengo 2 pues voy empezando.
 
El día 12 de octubre, organizamos una salida a las paredes de Viana de Jadraque con un objetivo claro: aprender más sobre la magnífica espeleología. 
¿Qué como es eso? Si quieres saber de que se trató sigue leyendo...

Fueron numerosas las veces que mi amigo Sergio Romero veía las actividades que había realizado el Club Abismo y mucho más numerosas las preguntas que me hacía al respecto, reflejo de su interés.
Mi amigo siempre ha sido un amante de la naturaleza y los deportes de riesgo. Mi primer contacto con él fue a través de unos conocidos socios del club, la familia Quiles, fanáticos desde pequeños de los motores y la velocidad, como Sergio; hecho que les llevó a compartir bastantes carreras de cars.

No perdimos el contacto y ya habíamos comentado un par de veces la idea de introducirle a este mundillo de las profundidades, pero sin encontrar una fecha que nos cuadrara a ambos debido al trabajo, estudios o disponibilidad en general. Hasta que un 12 de octubre los planetas se alinearon y preparamos esta salida al Barrancazo, Viana de Jadraque. El objetivo era enseñarle las técnicas básicas de progresión vertical y descenso que empleamos en espeleología; con la vista puesta a que en un futuro hiciese el curso de iniciación con nosotros; aunque su condición de militar redujera mucho la posibilidad de hacerlo este año. Él ya se manejaba algo con las cuerdas y disponía de bastante material, no obstante, tuvo que completar el equipo alquilando un par de cosas al Club. De igual manera, días antes tramitamos la licencia con la Federación Castellano Manchega, pues la seguridad es primordial.

La salida se decidió abrir al club como una oportunidad para pasar un día en las paredes y realizar prácticas de instalaciones para aquellos que quisiesen, aunque enfocado en el principal objetivo que era la iniciación de Sergio.

Antes de nada, aseguré tener un instalador disponible para ese día, pues era consciente que yo sola no podía ir con mi amigo a ningún lado. El primero en quién pensé fue en mi padre, pues qué mejor referencia que el que te ha introducido a ti en este loco y maravilloso mundo.
Al abrirlo al club, se sumaron varias personas más, entre ellos el presi, Olga Sáez e Irene Quiles. Preparamos el material días antes, llevando un poco de todo para poder practicar distintos anclajes, uso de anti roces, desviadores y demás. El plan era instalar un par de vías de enseñanza, con la misma técnica del curso, una vía de cursillista con relevantes fraccionamientos y paralela una de monitor. Además, instalaríamos la primera parte del pasamanos para acceder a dichas vías y a la primera que termina en volado.

El lugar de quedada fue el club, cargamos el material y pusimos carretera rumbo Viana de Jadraque a una hora prudente, pues era domingo y no queríamos entretenernos más de la cuenta. Al llegar se quedó mi padre Santiago con mi amigo explicándole la utilidad de cada material, la colocación y en general los primeros pasos a dar en la progresión alpina. El presidente y yo comenzamos la instalación del pasamanos. En dos chapas de spit montamos un ocho con un reaseguro en nueve, seguido de varios anclajes en químico y chapas de parabolt, y de ahí, salían ya las cabeceras de las diferentes vías que usamos.



Nos organizamos instalando una vía cada uno, yendo en paralelo para ir bajo la supervisión del instalador y haciendo hincapié en el perfeccionamiento de la técnica. Con las cuerdas ya tocando el suelo, iniciaron la primera subida Santiago y el principiante. Mientras, volvimos a subir arriba una vez más Sergio y yo para que me indicara cómo instalar el volado. A su vez, con mucha libertar el resto de participantes de la salida fueron repasando conocimientos, practicando técnicas de nudos, sus diferentes aplicaciones tanto en espeleología como en barrancos, así como, realizando un estupendo reportaje fotográfico para dejar inmortalizado el momento.





La jornada fue avanzando con mi amigo Sergio realizando varias progresiones acompañado de diferentes “monitores” hasta casi conocerse la roca de memoria, cada uno aportando su granito de arena. Cayó la hora de la comida y decidimos tras el parón, finalizar el día con una práctica de espelosocorro donde el presidente nos explicó la técnica paso a paso y posteriormente probamos a realizarlo consiguiendo, no sin esfuerzo, el “rescate” del compañero.




Podemos decir que se trató de un día cargado de enseñanza, práctica a diferentes niveles, repaso de conocimientos que nunca viene mal e intercambio de opiniones, experiencias y apreciaciones enriquecedoras.   Sobre todo en muy buena compañía y acompañados de muchas risas. Esto aumenta todavía más mis ganas de recuperar la espeleología. 
¡¡Pronto compañeros nos veremos por las cuerdas!!

descendedor
Domingo, 17 de mayo de 2020

FALLECEN CUATRO BUSCADORES DE MONEDAS DE ORO EN UNA CUEVA EN GRECIA

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Una noticia insólita ha aparecido en los medios de comunicación. Al parecer cuatro personas, entre 35, 37, 49 y 72 años, que se hallaban "buscando monedas de oro" en una cueva, han fallecido. el sábado 16/05/2020. Probablemente por emanaciones de monóxido de carbono de un generador que utilizaban. Los cuerpos fueron hallados a 20 m de profundidad. Un equipo de 21 personas rescató los cadáveres; posteriormente fueron trasladados al Hospital de Corinto para realizar la autopsia. […]
Una noticia insólita ha aparecido en los medios de comunicación. Al parecer cuatro personas, entre 35, 37, 49 y 72 años, que se hallaban "buscando monedas de oro" en una cueva, han fallecido. el sábado 16/05/2020. Probablemente por emanaciones de monóxido de carbono de un generador que utilizaban. Los cuerpos fueron hallados a 20 m de profundidad.
Un equipo de 21 personas rescató los cadáveres; posteriormente fueron trasladados al Hospital de Corinto para realizar la autopsia.
Lo insólito es lo del oro en las cuevas. A casi todos los que practicamos espeleología desde hace tiempo en algún momento de nuestra vida nos han hecho la siguiente pregunta ¿Pero qué buscáis en las cuevas ? ¿ Es que hay oro ? Pregunta, a la cual era mejor no responder.

La NOTICIA
Cuatro buscadores de tesoros han fallecido asfixiados mientras buscaban oro en una gruta cerca de la ciudad griega de Loutraki, en el este del país, según ha afirmado el alcalde de la localidad, Giorgos Gionis.
La brigada de bomberos y la Policía local también confirmaron el incidente, ocurrido en las inmediaciones de esta ciudad costera en el Golfo de Corinto, al oeste de Atenas.
Los cuatro buscadores de tesoros, todos residentes de Loutraki, resultaron asfixiados por los gases de escape de un generador utilizado para iluminar su camino a través de la gruta, según el alcalde.

Hace décadas que circulan rumores de la existencia de tesoros en esta zona de Grecia. En la mayoría de los casos, se dice que se remontan a la época de la Segunda Guerra Mundial.

Mystery Shrouds Death of Four Men Found in Cave Near Loutraki ...Investigation underway after four men were found dead in Loutraki ...
Cueva en el área de Ano Karbunari

INFORMACIONES
https://greekcitytimes.com/2020/05/17/investigation-underway-after-four-men-were-found-dead-in-loutraki-cave/
https://www.mbs.news/c/2020/05/four-treasure-hunters-died-in-a-cave-in-greece-looking-for-gold-coins.html
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2020/05/16/1165681/mueren-cuatro-buscadores-oro-asfixiarse-cueva-del-sur-grecia.html
https://neoskosmos.com/en/165443/four-treasure-hunters-found-dead-in-a-cave-near-loutraki/
Espeleoclub Viana
Sábado, 25 de abril de 2020

C-2

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb El 22 de febrero justo en los carnavales había plan en el club y como otras muchas veces nos pillaba en el pueblo a Ángel y a mi por lo que si el plan era temprano o corto nos podríamos apuntar.  Una vez ya con el objetivo en mente de la C-2 las ganas crecieron pues ya Guille y yo una vez nos tuvimos que dar la vuelta  por avería en el coche¡¡ Así que hecho ¡¡¡ bueno… algún componente de última hora que se baja del plan, como es de costumbre por desgracia.  Que […]

El 22 de febrero justo en los carnavales había plan en el club y como otras muchas veces nos pillaba en el pueblo a Ángel y a mi por lo que si el plan era temprano o corto nos podríamos apuntar. 

Una vez ya con el objetivo en mente de la C-2 las ganas crecieron pues ya Guille y yo una vez nos tuvimos que dar la vuelta  por avería en el coche¡¡

Así que hecho ¡¡¡ bueno… algún componente de última hora que se baja del plan, como es de costumbre por desgracia. 

Quedamos pronto a las 10:00 en la boca. Nos juntamos allí directamente ya que un coche venía de Guadalajara con Gonzalo, Epar, Guille y desde Molina Ángel y yo. Pudimos acceder muy bien hasta el parquin al lado del camino, a pesar de haber algo de agua, buen camino y corto. 

Preparamos el material, nos vestimos y para allá, el paseo desde el coche nos lleva menos de 1 minuto no plantea dificultad ninguna. Cuando llegamos el acceso a la boca está en una pequeña dolina y no enseña ni da muestras de lo que de verdad se cuece allí dentro. Es un cuevón un poco tímido ya que le cuesta dejarse ver por su pequeña boca y las dos estrecheces que hay que superar antes de poder apreciarlo. 

 

Para la entrada Guille tomó el primer puesto y fuimos bajando despacio sorteando estrecheces. Comprobando los niveles de O2 que nos acompañaron durante el descenso. Encontramos la cavidad bastante regada sobre todo en el último y espectacular pozo. Pudimos comprobar, lamentablemente, como algunos de los aportes que van al pozo daban algo más de vida propia a la Sima que de vez en cuando hacía volar de manera súbita y sin aviso piedras. Tuvimos algún que otro vuelo y uno de ellos impactó en Gonzalo durante la subida… menos mal que se quedó en un susto y pudo salir solo sin ayuda.

Llegados al fondo aprovechamos para hacer fotos del descenso del resto de los compañeros, aunque no son ninguna maravilla y casi mejores las del móvil que las de la cámara. Nuestro compañero el medidor-despertador fue un poco pesadilla, aunque con niveles óptimos cantaba sin parar y no tiene botón de apagar… 

Comimos, bebimos algo, foto de grupo y nos organizamos para subir. Especial cuidado de estar fuera de la vertical del aporte donde las piedras volaban solas. Organizamos la subida y tras el susto del impacto a Gozalo decidí esperar e ir dejando paso a algún compañero y parar a esperar en las estrecheces por si hacía falta echar una mano a pasarlas a Gonzalo.

Ya una vez fuera comprobamos el golpe de Gonzalo, por suerte no había sido mucho. Fuimos para el coche a recoger, comer y comentar un poco la jugada de la jornada, tras este agradable rato despedimos la jornada y vuelta a casa para llegar a una hora de aprovechar un rato de carnaval.

Espectacular cavidad que suma una más a la zona y que no será la última, estoy seguro, pues sigue trabajando el Club Abismo. Esperemos que tengan muchos éxitos para conocer muchas maravillas más. 

 

Un placer como siempre compañeros.

 

Toda la  info de esta espectacular cavidad en nuestra zona de descargas

 

Guadalajara

 

La entrada C-2 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 15 de abril de 2020

LA CABEZA HIDRAULICA EN UN FLUIDO IDEAL

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb INTRODUCCIÓN ¿Qué es la cabeza hidráulica? Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es: La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido. Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible. ¿Qué es u […]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cabeza hidráulica?
Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es:

La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido.
Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible.

¿Qué es un fluido ideal?
La resistencia que experimenta un líquido que fluye por un conducto no solo depende de la aspereza de las paredes, pero también del propio líquido. La miel no fluye igual que el agua, se trata de un líquido muy viscoso. Un fluido ideal es un fluido no viscoso, que no pierde energía cuando fluye. En los siguientes ejemplos no hay pérdida de energía de ninguna manera, lo cual es muy diferente a una situación real.

altura columna estatica gradiente hidraulico
Los cuatro ejemplos de este artículo


La cabeza hidráulica es muy importante en la espeleogénesis de las cuevas embrionarias (wormholes, proto-conductos), porque es uno de los factores cruciales que seleccionan los trayectos por donde fluye el agua subterránea dentro de un macizo calcáreo. Entre la cabeza hidráulica y la longitud de la fisura (o sistema de fisuras) se establece el gradiente hidráulico, que a su vez, y en combinación con la apertura de la fisura, determina el caudal por la propia fisura. Finalmente, el caudal y las propiedades químicas del agua, principalmente su contenido en dióxido de carbono y su grado de saturación respecto a la calcita/dolomita, son los “encargados”  para disolver las paredes de la fisura, y por tanto de su ensanchamiento.
He creído conveniente intentar explicar este concepto mediante una serie de ejemplos.

Nota: Quizás a algún lector le puede parecer que este artículo es demasiado explicativo. Lo hago a propósito para subrayar los conceptos importantes, al fin y al cabo, esto no es una publicación en una revista científico, donde los lectores ya dominan todos los principios básicos.

Nota: En este artículo se ha evitado el uso de fórmulas relativamente complicados, para poder concentrarse en los conceptos.



LOS EJEMPLOS

En los siguientes ejemplos se intenta explicar seis conceptos:
La cabeza total, la cabeza de presión, la cabeza cinética, la cabeza de elevación, la línea de energía total y la línea del gradiente hidráulico.

Ejemplo 1
En este ejemplo tenemos un muro de contención y un pantano lleno. El volumen del pantano es tan grande que no hay fluctuaciones en el nivel de su superficie. Desde el fondo del pantano sale un conducto horizontal con un diámetro constante. Este conducto tiene dos tubos verticales, donde se mide la altura de la columna de agua. Hablando de cabeza hidráulico siempre se necesita un nivel de referencia, que en este caso es el centro del tubo horizontal.


Este dibujo muestra una cabeza hidráulico total, la cual es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.
Ejemplo 1: En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.

Si un volumen de agua es estático, es decir que no se mueve, entonces toda su energía es potencial (Ep = m.g.h). En el fondo del pantano la energía potencial es proporcional con la profundidad del pantano. La profundidad del pantano (medido en metros) coincide con la cabeza de presión. En este caso la cabeza total coincide con la cabeza de presión.

El agua que fluye por el conducto horizontal tiene cierta velocidad, lo cual significa que una parte de la energía potencial se ha convertido en energía cinética (Ec = mv2/2). En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética (CC = v2/2g).

Nota 1: para convertir energía en cabeza (que se puede medir en alturas) se divide la energía por mg, donde m es la masa y g la aceleración de la gravedad (9,81).

La línea de cabeza total
Como en este artículo se ha supuesto un fluido ideal, es decir sin pérdida de energía debido a la fricción, la cantidad total de energía no cambia: la línea de energía (LE) es horizontal y por lo tanto la línea de cabeza total (LH) también (porque es la misma línea).

La línea del gradiente hidráulico
La línea del gradiente hidráulico (LGH) indica la distribución de la cabeza de presión, es decir el nivel freático en cada punto (= nivel piezométrico). Se determina fácilmente: restando la cabeza cinética de la cabeza total. La energía cinética solo cambia cuando se cambia la velocidad, lo cual es imposible en un tubo de diámetro constante. Por tanto, y en este caso, ambas líneas son paralelas y horizontales. Una LGH horizontal significa un gradiente hidráulico cero.


Ejemplo 2
Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la única diferencia que en este caso el conducto tiene que superar un obstáculo de altura Z.

Para el tubo 2 no ha cambiado nada respecto al ejemplo 1.
Para el tubo 1 la cabeza total (H) sigue siendo lo mismo, pero ahora está compuesta por las tres cabezas posibles:
CABEZA TOTAL = CABEZA DE ELEVACIÓN (Z) + CABEZA DE PRESIÓN (CP) + CABEZA CINÉTICA (CC)      

La cabeza total no ha cambiado (no hay pérdida de energía) y tampoco la cabeza cinética (la velocidad es igual en todo el conducto) y por tanto la cabeza de presión del tubo 2 es igual a la suma de las cabezas de elevación y de presión del tubo 1.

para el tubo 1 la cabeEste dibujo muestra una cabeza hidráulioc total, la cual es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.
Ejemplo 2: para el tubo 1 la cabeza total es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.


Ejemplo 3
Este ejemplo es igual al anterior con la excepción de que el conducto después del tubo 2 baja de forma abrupta, para luego seguir en horizontal.

La velocidad del flujo no cambia, por tanto la cabeza cinética sigue igual.

El nivel de referencia ha bajado hasta el tramo horizontal más bajo y por tanto la cabeza total ha aumentado.

La cabeza total del tubo 1 es la suma de la cabeza cinética (CC), la cabeza de presión  (CP1) y de la cabeza de elevación (Z1). En fórmula: H = CC + CP1 + Z1

Lo mismo para el tubo 2: H = CC + CP2 + Z2

Este dibujo muestra que los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el conducto no cambia.
Ejemplo 3: los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el tubo no cambia.


Ejemplo 4
En este ejemplo hay tres tubos, de los cuales el segundo está conectado a un segmento cuyo diámetro es el doble del resto del conducto.

También en este ejemplo no hay pérdida de energía y por tanto la línea de cabeza total (LH) sigue siendo horizontal.

La línea del gradiente hidráulico
El segmento con un diámetro dos veces mayor, tiene una superficie de sección cuatro veces mayor. El resultado es que el flujo es cuatro veces menor, porque el caudal debe ser igual en cada punto del conducto (de lo contrario se acumularía agua en algunos puntos del conducto, lo cual en un conducto inflexible es imposible).
La cabeza cinética es v2/2g, lo cual significa que cuando la velocidad merma 4 veces, la cabeza cinética merma 16 veces. Lo cual es compensado por un aumento de la cabeza de presión. La cabeza cinética es tan pequeña que no se ha podido dibujar a escala.
Entonces, por encima del segmento con menor velocidad la cabeza de presión aumenta y la línea del gradiente hidráulico se eleva.

Este dibujo muestra que la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del conducto, el flujo es más lento
Ejemplo 4: la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del tubo, el flujo es más lento


Ejemplo 5
En este ejemplo el conducto que sale del pantano se estrecha y después termina al aire libre. Cada tramo del conducto tiene un tubo vertical donde se mide la cabeza de presión. Para el tubo vertical 1 la cabeza total es la suma de la cabeza cinética 1 + la cabeza de presión 1.
La presión al final del conducto es igual a la presión atmosférica, la cual es la presión en todo el tramo estrecho. Por tanto, la cabeza de presión del tubo vertical 2 es igual a la presión atmosférica y por eso el agua no sube por este tubo. Esto significa que la cabeza total es igual a la cabeza cinética. Toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética. Observa que la línea del gradiente hidráulico ha bajo hasta el centro del conducto.
Si se sabe la cabeza total, que es igual a la profundidad del pantano, es fácil calcular la velocidad con que sale el agua del tubo.

Energía potencial = energía cinética
m.g.h = mv2/2
v2 = 2.g.h

g = 9,81

Si el pantano tiene, por ejemplo, unos 45,9 metros de agua, entonces:
v2 = 2. 9,81. 45,9 = 900
v = 30 m/s

Conociendo la velocidad del agua y la superficie de la sección del conducto se puede calcular el caudal.


Este dibujo muestra que si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética
Ejemplo 5: si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética, además, la cabeza cinética es mayor donde la velocidad del agua es mayor, es decir en la parte estrecha del conducto.


RESUMEN

En un tubo horizontal donde fluye el agua, la cabeza total equivale a la suma de la cabeza de presión y la cabeza cinética, en caso de que el nivel de referencia es el propio conducto.
En cualquier situación donde el nivel de referencia no es el conducto horizontal, la cabeza total equivale a la suma de las tres cabezas.
La línea de la energía total (LE), que equivale a la cabeza total, es horizontal porque se trata de un fluido ideal y no hay pérdida de energía debido a la fricción.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
En el siguiente artículo se tratará la presión hidrostática en caso de un fluido real.

Un cordial saludo y no dude en dejar algún comentario.


G.E. Edelweiss
Lunes, 13 de abril de 2020

Resumen de los últimos trabajos de exploración y catalogación de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros)

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb   Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos,  una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.   Leer más... […]

 

Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos, una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.

 

Leer más...

Espeleoclub Viana
Lunes, 13 de abril de 2020

II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia.  Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del […]

II Tornero 0

Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia. 

Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del personal. Otras fechas más tardías hubieran venido mejor pero las vacaciones, eventos, trabajos, colegios… no lo permiten, nunca llueve a gusto de todos. Así que fuimos a por la semana con unos objetivos flexibles y con la idea de pasarlo bien sobre todo. 

 

Comenzamos el domingo por la noche con una visita de comprobación de sifones, montaje de la barca, primer porteo de materiales, víveres y agua a la boca de la cavidad donde instalamos el campamento base. Fue una visita ágil y nocturna que realizamos Saúl y yo con la intención de valorar el estado de la cavidad. Esto nos permitió pasar el primer sifón temporal -de la barca- y ver el segundo en unas condiciones altas de agua que nos obligaban a usar el bypass de la galería fangoria, toda una alegría mover el esqueleto por allí. 

Vuelta, cena y al saco ya de madrugada cerca de las 4:30. Mañana vienen los refuerzos hay que comprar, portear y hemos quedado sobre las 10:30 en Molina.

 

Al día siguiente -Lunes- desayuno rápido, pateo para ir al coche y viaje a Molina. Allí quedamos para hacer las compras y juntarnos el grueso de los compañeros de la expedición. 

Javier, Quique, Gonzalo, Saúl y yo una vez reunidos en Molina procedimos a comprar los suministros para una semana y materiales necesarios para los trabajos. Después de todo nos organizamos la mochilas repartiendo materiales, comida, equipos y enseres personales, viaje a Checa y para abajo. Primera noche en la boca entramos ya en la dinámica de campamento ubicando a los nuevos en donde dormíamos, tendedero, comedor, cocina y demás cosillas.  Pepe llegó esa misma noche solo y muy cargado pero en definitiva como habíamos bajado todos… 

El martes lo dedicamos a andar por la zona de la cavidad más cercana a la boca, cambiar alguna cosa de la barca, formación en topografía y ajustes de los equipos topográficos. Faltaba Jorge por venir y las previsiones meteorológicas no eran buenas por lo que no nos iríamos a las zonas nuevas como era intención en la campaña. También dedicamos tiempo para preparar la logística del día siguiente. 

Cumpleaños de Quique que celebramos y sopló las velas sobre un bizcocho.

El miércoles seguimos nuestro plan de campaña tenemos buena presión, no hay aviso de tormentas como los días anteriores. Este día viene Jorge hemos preparado la logística con la intención de ir al vivac del toro para hacer dos jornadas y una noche todos en las zonas nuevas de la cavidad. Algún día más podríamos estar allí según la disponibilidad de cada uno. Esa zona de vivac -el toro- ya la hemos probado Pepe y yo en el 2017 donde pasamos una noche, es seca con suelo de arena, tiene una mesa, hay algún goteo no muy lejos y zona de tendedero. Las galerías sin topo parten desde bastante atrás pero lo completamente nuevo es desde el sifón, unos 500 metros sin bifurcación alguna hasta el vivac. Es el primer punto de la zona nueva que permite el vivac, por lo que el planteamiento es de un primer campamento. Con el tiempo cuando la faena se empiece a alejar habrá que buscar otro punto más cerca de las zonas de trabajo. El vivac se encuentra aproximadamente a unas 2,5-3 horas de la entrada y la zona más alejada de las zonas nuevas conocida unas 5,5 horas desde la boca. 

Este día terminamos de preparar todo lo necesario y salimos para la zona nueva, vamos tan tranquilos como cargados, bastante. Aprovechamos el trayecto para contar los detalles de la cavidad y los distintos trabajos a los que no han estado aún por allí. Nos centramos sobre todo en la orientación ante una hipotética vuelta en el que el grupo se parta por alargar la estancia en el vivac. 

Cuando llegamos a los puntos claves en la orientación hacemos especial hincapié para la vuelta: 

¡RECORDAD!  la galería de aristas, bote de tomate, caos de bloque.. 

Aprovechamos y enseñamos la gran sala de la M12 y finalmente nuestro destino por la zona de la galería del sifón, este último tramo lo consideramos ya fuera de topografía pero conocido por anteriores exploradores, existen puntos topográficos, marcas y otras huellas indudables que lo atestiguan. 

Entramos en la galería del sifón y llegamos a la gran rampa de barro tomamos el camino del by pass, aquí la marcha se ralentiza aún más. Atrás nos quedamos Saúl y yo para ver si podemos hacer algo con la cuerda de apoyo a la subida. El barro está como nunca a lo que sumando la carga nos hace sufrir en exceso. El resto de la galería fangoria es algo más cómodo pero no demasiado, tras un buen rato cuando vamos a llegar a la gatera “Cristina” del by pass oímos ciertas voces que aún no llegando a entender bien nos hacían suponer que algo no iba bien o al menos según lo previsto. 

Pepe y Javier fueron los primeros en pasar la gatera que desemboca en el pozo de la continuación… En la bajada del pozo Pepe anduvo atento eso le evitó el remojón porque no había suelo, hubiera hecho un amerizaje. Menos mal que no,  me da cierto apuro pensar en la carga que porteaba, todo la porquería que contenían sus aparatos después de pasar por esa endiablada gatera de barro y metido en el agua planteando un cambio de aparatos para poder salir de allí. Estoy seguro que lo hubiera resuelto pero mucho mejor andar atento que un percance de ese calibre. 

Así que media vuelta, abortamos plan no está  practicable el by pass, ese era el run run que se nos anticipaba a nuestra llegada hasta nuestros compañeros.

Cuando nos juntamos con ellos  la escena era dantesca, si ya llevábamos barro todos, Pepe y Javier era inimaginable la que tenían preparada. Fueron los únicos en pasar por la gatera y llegar a la bajada del pozo. Algunas fotos del poti poti en acción.

 

De regreso dejamos paso a los compañeros más embarrados y nos quedamos haciendo la topo de ese trozo ya que estábamos allí no íbamos a volver por placer. Así que aún bien cargados merecía la pena volver tranquilamente y dejar esa faena hecha. 

La vuelta fue lenta con más carga acumulada por el barro y todo el agua que llevaban nuestros equipos y monos. 

La salida hasta la boca una actividad cómoda y muy llevadera se volvió bastante dura al ir acumulando tiempo a todo lo anterior. Nuestro frustrado intento se convirtió en un gran alegría a nuestra salida de la boca en estas circunstancias.

 

 

El final del día fue limpiese quien pueda lo que pueda, una cena rápida y al saco, este día nos enredamos bastante poco de tertulia. 

Mañana ya veríamos cómo replanteabamos el resto de campaña, pero vamos, que ya que estamos algo haremos seguro. 

 

Jueves fue día de relax limpieza general y recomponer las heridas del día anterior. Aprovechamos para ir a por agua a la cueva del agua, repaso general a todo el instrumental de cocina, aprovisionamos algo más de agua, secado de ropa de cavidad y aseo personal. Ya casi por la tarde con picnic en la saca nos desperezamos y nos fuimos para la cueva a continuar nuestro trabajo del martes de topografía. Seguimos con el taller de topografía de la parte más visitada de la cavidad, aunque ya topografiada es relevante tener la parte inicial para hacer un trabajo completo. 

Salimos de cavidad cena y ya parece que se va terminando la campaña, Jorge se fue hoy y mañana se van Quique, Gonzalo y Javier. Pepe que se ha quedado tocado de la espalda por lo que también se irá a recuperarse.

Viernes retirada del grueso de campaña recogida general del campamento dejamos lo justo para las comidas que quedan y los materiales que vamos a usar Saúl y yo este día y mañana. Esta jornada fue también más o menos relajada una vez metido en dinámica los días pasan deprisa pero de manera fluida. Aprovechamos a salir todos juntos a los coches para coger cobertura y ayudar en el porteo, así los compañeros no tendrán que salir tan cargados hoy y mañana no tendremos tantas cosas para la recogida final de la campaña. Llegamos a los coches despedida y parabienes para todos. Saúl y yo aún continuaremos en primera previsión hasta el domingo pero las fiestas del pueblo tiran mucho y finalmente nos pasaremos el sábado por ellas. 

 

La bajada la hicimos como siempre y cosas del por aquí está no se que y allí parece que puede haber algo …. Al final bajamos haciendo una prospección bastante concienzuda de la ladera derecha desde la quebrada del pellejero hasta la boca de la cueva. Localizamos la cueva de las duchas y resolvimos unas cuantas incógnitas que desde la senda de bajada siempre nos habían llamado la atención. La bajada tuvo una constante de enriscamiento y pasos delicados, directamente competíamos con los lugares donde la cabra se relaja. Así tras un par de horas  mínimo llegamos otra vez a la boca. El aspecto del campamento ha cambiado está más vacío y falta el casi murmullo constante de conversación que hemos tenido estos días. 

Saúl sin dudarlo mucho, ¿Bueno qúe vamos para adentro?. 

Tengo que confesar que no me apetecía un carajo pero, el ya que estamos, junto con el ánimo de Saúl… allá que fuimos. Nos preparamos nuestros andrajosos monos y ropajes. 

Continuamos con la topografía unas cuantas horas más… Esta vez el equipo de topo era el mínimo y podríamos comprobar la capacidad de trabajo, coordinación, pruebas de los equipos. Establecimos ciertas premisas para hacer más productivo y llevadero el trabajo. Una fue que tras dos horas de dibujar habría que hacer un relevo ya que la concentración caía en picado y así no habría que hacer parada completa. Alrededor de 6 horas de topo más la entrada y salida nos dieron por bueno el ratillo que echamos dentro, para haber empezado por la tarde noche. 

Vuelta a la boca, cena y al saco. Mañana continuamos por donde lo hemos terminado hoy, además debemos dejar todo recogido y hacer el porteo al coche. Como el resto de los días nos levantamos sin despertador, pero entraremos pronto para salir al coche de día, por no hacer muy tarde que las fiestas nos esperan, aunque creo que he hecho esa senda más veces de noche que de día por cierto en verano es lo ideal para bajar lo más descansado y fresco. 

 

Sábado sesión de topografía y final de campaña. Según nos levantamos preparamos el desayuno, nos vestimos para entrar y dejamos todo recogido para a la salida tirar sin enredarnos demasiado. 

Entramos y continuamos con la topografía donde lo dejamos el día anterior.  Hicimos una tirada larga unas 8 horas de topografía con varios turnos. Cuando  ya nos cansamos guardamos todo y vuelta a la boca recogiendo la barca del sifón temporal. Una vez fuera paseito cargados hacia el coche y con esto damos por concluida la II Campaña de exploración de la cueva del Tornero de EV. 

 

Como conclusión de este año hemos aprendido bastante de la cavidad, su comportamiento en el estiaje en relación a las precipitaciones anuales y ademas avanzado en la topografía alrededor de 3 km donde conectaremos las zonas nuevas, eso sí cuando podamos pasar o si empezamos a bucear…

Al ser la segunda campaña hemos depurado algunas cosas de la primera acerca de la logística, horarios, menús, suministro de agua, comunicaciones…. aunque, tenemos otras que cambiaremos para la III. !Sí la tercera vendrá¡, porque otra cosa que podemos decir de esta II campaña es que con los buenos ratos que hemos pasado repetiremos seguro. 

 

Un placer como siempre

 

 

La entrada II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV se publicó primero en Espeleoclub Viana.

G.E. Edelweiss
Lunes, 6 de abril de 2020

Quédate en tu casa

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Aprovechamos estas líneas para expresar nuestro  reconocimiento y aprecio  a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación.  Vaya por tanto nuestra profund a admiración hacia todos ellos . También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos. Durante estas fechas todos los que formamos el G. […]

QuedateencasaAprovechamos estas líneas para expresar nuestro reconocimiento y aprecio a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación. Vaya por tanto nuestra profunda admiración hacia todos ellos. También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos.

Durante estas fechas todos los que formamos el G. E. Edelweiss también nos quedamos en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia del Covid-19. Pero no estamos parados.

En estos días seguimos trabajando en equipo y avanzando todo lo que nos es posible con el trabajo de gabinete de aquellas zonas en las que estamos desarrollando nuestros estudios, para poder ofreceros lo antes posibles novedades por medio de nuestras principales publicaciones, Cubía y Kaite. Así mismo, continuamos avanzando en el proceso de digitalización del Catastro Espeleológico de Burgos y actualizado y revisando los datos contenidos en nuestra Base de Datos de Cavidades.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Este dibujo muestra la Cueva Sif (Israel) en perfil. Aquí se ha realizado un experimento de epikarst, midiendo la cantidad de goteo en la cueva
Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).


Gráfico que muestra la precipitación acumulada durante el invierno en la zona y la cantidad de goteo en la cueva en tres zonas diferentes.

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
Gráfico que muestra tres régimenes de flujos por el epikarst: flujo rápido, intermedio y lento.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

Un dato que es difícil de ver en las figuras (debido a la escala) es el tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva. Este valor disminuye de unas 30 horas por el evento 1 hasta 4 horas por el evento 6.

Interpretación de los resultados del experimento 1
1) Como se puede ver en la figura 1, las primeras tres lluvias, con un total de precipitación de 103 mm, no provocaron ningún goteo, ni si quiera en la zona 1, que tiene una chimenea con una fisura relativamente ancha. Esto coincide con la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber para llegar del punto de marchitez (17%) al punto de capacidad de campo (32%).
Esta diferencia de 15%es el volumen del suelo que se ha llenado con agua, y el 15% de un suelo de 700 mm son 105 mm.

2) Si comparamos en la figura 1 el primer pico con el tercero (pico tres veces mayor, mientras que la precipitación ha sido algo menor, ver curva de precipitación acumulada) y el sexto (pico 8 veces mayor con una precipitación solo un poco mayor), se puede ver que los efectos de un evento de lluvia aumentan considerablemente mientras avanza la temporada húmeda. El goteo del último evento representaba aproximadamente el 80% de la precipitación total. Esta diferencia en los efectos que pueden tener unas precipitaciones parecidas, se puede explicar en gran parte teniendo en cuenta la duración de los períodos secos entre cada evento. De los 75 mm caídos en el evento 1, unos 65 mm son absorbidos por el suelo. En los dos meses antes de este evento la humedad había vuelto a bajar 9 puntos, hasta el 23%. Aparte de la longitud de estos períodos intermedios, también deben de haber jugado un papel el tiempo y la vegetación. Por ejemplo, un aire seco tiene mucho poder para disecar el suelo y es posible que la vegetación se haya activado después de las primeras lluvias (observación personal).Al contrario, el período sin precipitación antes del evento 6 (pico más alto), ha tenido mucho menos efecto, porque su duración ha sido mucho menor, el aire ha sido probablemente menos seco y la vegetación puede que estaba al final de su periodo de crecimiento (por lo menos las plantas anuales).

3) La disminución del tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva, mientras avanza la temporada húmeda, es otra indicación de que el suelo pierda cada vez menos humedad en los períodos secos intermedios.

4) La figura 1 muestra que el goteo en la zona 1 es muy superior a las otras zonas. La explicación está en la presencia de la fisura relativamente ancha en la chimenea y que deja pasar un flujo considerable.

5) La cantidad total de goteo recogido es de alrededor de 150 mm, lo cual es entre 30-35% de la precipitación anual. Esta cifra coincide con una evapotranspiración de 65-75%, que es el valor para todo el acuífero. En este caso el valor a gran escala parece coincidir con el valor a escala pequeña.

6) Las tres grupos de curvas de la figura 2 son interpretados como tres regímenes de flujo, porque si la disminución del goteo, después de una lluvia, simplemente seguiría una función exponencial, entonces la figura demostraría una sola línea. La curva más inclinada, que solo se ha observado claramente en el goteo de la zona 1, representa el flujo rápido, asociado a la fisura ancha que termina en la chimenea. Las otras dos líneas representan el flujo intermedio y lento. Estos flujos se han observado en las tres zonas y se asocia con los sistemas de fisuras estrechas y muy estrechas o el matriz.

 
Experimento con lluvia artificial
Al final del verano siguiente (septiembre 2007) Sheffer y coautores han realizado un experimento con lluvia artificial. Han hecho tres irrigaciones usando siete aspersores, una vez por semana. Esta precipitación artificial se ha controlado midiéndola en 37 puntos, para poder determinar su distribución espacial. Las irrigaciones han sido de 75, 42 y 76 mm respectivamente.

Resultados
La primera irrigación no ha resultado en goteo. La segunda ha resultado en 2 mm de goteo total. La tercera ha tenido un efecto grande.

Interpretaciones
El resultado ha confirmado los datos adquiridos en el experimento con la lluvia natural. Solo hay goteo  a partir del momento en que el suelo ha recuperado su capacidad de campo (= que está saturado), que otra vez ha sido a partir de un poco más de 100 mm de precipitación. Está claro que la cantidad de la segunda  irrigación ha sido en función de las expectativas, asegurando el arranca de goteo, pero solo eso.

                                         
Experimento con trazadores
Este experimento se ha hecho durante la tercera irrigación, cuando el suelo ya estaba saturado. Se han usado 3 trazadores: Uranine, LiCl y Sodio Naftionato, que a partir de ahora se indican con A, B y C.
Los trazadores A y B fueron colocados alrededor de las zonas 1 y 3. El trazador A exactamente a 5 metros al norte de la chimenea de la zona 1. El trazador C se ha colocado por encima de ambas zonas, pero no justo por encima de la chimenea (grosor del techo en la zona 1 de 7 metros).

Resultados
El trazador C apareció por primera vez después de 23 y 29 horas en las zonas 1 y 3 respectivamente. El grosor de de los techos en estas zonas es de unos 7 y 9 metros respectivamente.
Los trazadores A y B alrededor de la zona 3 y el trazador B al lado de la zona 1, no se han detectado en ningún momento.
El trazador A de la zona 1 se ha detectado a las 5 horas del comienzo de la irrigación y solo durante un tiempo corto. La distancia mínima que ha atravesado este trazador es de seis metros.

Interpretación
El trazador C ha demostrado que el flujo intermedio es de unos 30 cm por hora. Este dato se puede obtener dividiendo el grosor de la roca por encima de la cueva por la cantidad de horas que han pasado hasta la primera detección del trazador.
La falta de detección de los trazadores colocados alrededor de las zonas 1 y 3 (excepto el trazador A de la zona 1) indica que los flujos intermedio y lento son principalmente verticales.
La detección del trazador A en la zona 1 es contribuido al flujo rápido por la fisura ancha, lo que explica que después de un pico al principio no se ha detectado más. Con estos datos se puede calcular que la velocidad mínima del flujo rápido es de 120 cm por hora (distancia mínima de 6 metros dividida por 5 horas).
Otro aspecto es que el flujo rápido tiene un importante componente de desplazamiento horizontal.


Conclusiones de los autores
Antes de añadir unos comentarios personales, doy aquí una traducción de las conclusiones publicado en el artículo.

Conclusiones del artículo de Sheffer et al.
1. Se han podido diferenciar tres regímenes de flujos separados según los hidrogramas de goteo: flujo rápido, flujo intermedio y flujo lento. El flujo rápido sigue una ruta preferida, como puede ser a través de conductos (fisuras anchas), mientras que el flujo intermedio fluye por un sistema de fisuras y el flujo lento se filtra a través de la matriz. El flujo lento fue calculado a 300 mm por hora, esto en base de la recuperación del trazador Na Naftionato.
2. Se encontró que después de un verano largo y seco, un umbral de 100 mm era esencial para el comienzo del goteo en la cueva.
3. El tiempo de retraso entre los eventos de lluvia y el goteo en la cueva disminuye a lo largo de la temporada de lluvias de 29–34 h a 4 horas.
4. La tasa de recarga aumenta para cada evento de lluvia durante el invierno, comenzando sin recarga hasta que se alcanza el umbral de 100 mm, y luego aumentando a 70–80% de precipitación.
5. El patrón espacial de las recuperaciones de los trazadores respalda el supuesto general de flujo vertical a través de la zona vadosa, lo que permite realizar cálculos de recarga.
La recarga anual medido en la cueva fue de 140–160 mm, lo que representa el 30–35% de la precipitación anual, similar a la recarga promedio a largo plazo para el acuífero WMA.
6. Los procesos fundamentales que rigen la recarga a la cueva están de acuerdo con los procesos descritos por modelos a escala local y regional.


Algunos comentarios
1) En este experimento el medio que retiene casi toda la precipitación es el suelo. Lo cual significa que en este lugar la capacidad de almacenamiento del epikarst tiene poca importancia, al contrario de que se supone en muchos artículos.
Una explicación puede ser que la zona de contacto entre la roca y el suelo es muy homogénea y nítida, lo cual a su vez puede ser debido al carácter masivo de la caliza y la estratificación casi horizontal. Además la roca tiene una fisuración moderada y pocas fisuras anchas (distancia entre las fisuras de 0,5 a 5 metros).
Esto significa que la capa superior de la roca (= el epikarst) tiene muy poca capacidad para retener agua. No tiene ni espacios con cierto volumen (vacios o lleno de suelo), ni un sistema maduro de fisuras más o menos anchas. Con otras palabras, el epikarst está muy poco desarrollado.
No quiere decir que en otras partes del mundo no puede haber un epikarst funcional en el sentido de que no solo concentra la precipitación, pero que también la acumula. En muchos lugares el interfaz entre roca y suelo es muy irregular, lo cual fomenta la incorporación de tierra y la formación de espacios vacios.

Lo cual nos lleva a la importancia de que cada caso hay que estudiarlo individualmente y que generalizaciones, aunque muchas veces inevitables, pueden llegar a supuestos erróneos.

2) Como ha demostrado este estudio, el suelo (y en general también el epikarst ) atenúan los efectos de las lluvias en la zona vadosa por retención del agua, pero que esta capacidad disminuye mucho con el avance de la época húmeda, porque llega un momento en que el suelo está casi saturado de forma permanente.
Hay que tener en cuenta que en otras zonas del mundo estos efectos pueden ser mucho mayores. En una zona con un suelo profundo y mucha vegetación, puede que incluso una lluvia fuerte apenas aumenta el flujo por la zona vadosa, si esta ocurre después de un período largo sin precipitación. Por otro lado, el este ejemplo ya no se retiene el agua una vez que el suelo y el epikarst se haya saturado, y entonces la mayor precipitación puede causar inundaciones peligrosas en la zona vadosa.
Al contrario, en zonas con  un karst desnudo se espera una retención menor, la cual significa que incluso una tormenta en verano puede tener una respuesta rápida y brusca. Por tanto mucha atención, especialmente en los pozos.

3) El experimento con los trazadores ha demostrado que las fisuras anchas desvían el agua desde una distancia de cinco metros hacia la chimenea. Lo cual indica que, aunque en este experimento el epikarst no cumple la suposición de medio donde se retiene el agua, si lo cumple en el sentido de desviar y concentrar los flujos. Es decir, que se ha desviado agua hacia la zona 1 de un área adyacente y que por tanto el caudal ya no tiene relación con la superficie de la lona. Eso explica que el goteo recogido ha sido varias veces mayor que en las otras zonas.
Por otro lado el goteo de la zona 2 es mayor al goteo de la zona 3, y eso de una forma significativa. Ya hemos visto que el goteo se calcula en mm, dividiendo el volumen de agua recogida por la superficie de la lona, lo cual significa que la superficie total no influye. También han supuesto que el flujo intermedio y lento son verticales. ¿Entonces que puede ser la razón de esta diferencia?
Me ocurren dos posibilidades:
a) La precipitación que cae sobre la entrada tapada (50 m2) debe de ir a algún lado. Como también los estratos se inclinan ligeramente hacia el ONO, es posible que una parte del agua que sale de la entrada sea guiada hacia la zona 2 (situada al norte de la entrada), pero no hacia la zona 3.
b) Que hay más fisuras más o menos estrechas, que aportan o quitan agua de ambas zonas.
Obviamente todo esto debe tener consecuencias para el cálculo del porcentaje de precipitación total que entra en la cueva y que luego se compara con evapotranspiración de la región.

4) Se han calculado un valor mínimo para el flujo rápido y otro para el flujo intermedio, pero no para el flujo lento. Como se puede ver en la figura 2, el flujo lento se mantiene por lo menos durante un mes. Quizás significa que si hay una pequeña reserva de agua en el epikarst, o que este flujo es realmente muy lento, o ambos.
En las conclusiones los autores lo relacionan con el matriz, aunque al principio habían dicho que este era inexistente (o por lo menos que no había permeabilidad de matriz). Sea lo que sea, el mecanismo responsable es capaz de mantener un flujo de aprox. 0,5 mm al día, incluso después de un mes.
Con un valor de 30 cm por hora, el flujo intermedio pudiera llegar a la capa freática, situada a unos 100  metros por debajo de la superficie, en unas dos semanas (333 horas, y suponiendo que las fisuras siguen igual), pero solo se mantiene durante un periodo relativamente corto.
El flujo lento llegaría mucho más tarde, lo cual puede ser una de las razones porque un acuífero mantiene su nivel de base incluso después de un largo periodo de sequía.
A otro lado, también es probable que parte del agua de los flujos intermedios y lentos es interceptado por fisuras más anchas, lo cual disminuiría mucho el tiempo para llegar al nivel freático.
Se ve que queda mucho para investigar.

5) Todo lo mencionado anteriormente demuestra que probablemente hay muchos casos donde la capacidad de retención del epikarst es sobrevaluada y la de la zona vadosa infravaluada, con lo cual no quiero negar la importancia del epikarst.
También habrán casos donde la capacidad de la zona freática para mantener el flujo en estiaje (= mucho menor que la capacidad de todo el acuífero) es mucho mayor a la de la zona vadosa y el epikarst juntos. Lo cual puede ser un tema para otro artículo.

 -

Espeleoclub Viana
Miércoles, 25 de marzo de 2020

Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver. Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net . No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros. Habíamos […]

El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver.

Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net. No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros.

Habíamos visto en los mapas IGN que tendría unos 700 metros de longitud.

La idea era ver si deportivamente merecía la pena para presentárselo al Parque Natural Alto Tajo cuando nos reunamos con ellos.

Decidimos quedar en Beteta, puesto que Cesar estaba allí ya que es el pueblo de su mujer. Quedamos a las 09:00 en su casa y decidimos ir a tomar un café a un bar de la plaza del pueblo para coger fuerzas. El día estaba bastante frío y nublado, además daban lluvias a partir del mediodía.

El Barranco se encuentra por la zona de Peralejos de las Truchas. Llegamos al pueblo y buscamos la pista forestal que nos lleva al lugar donde debemos de dejar aparcado el vehículo.

Nos vestimos en el vehículo, puesto que la aproximación es corta, menos de 10 minutos desde el coche y cuesta abajo. Sobre las 10:30 estamos en marcha. Y la temperatura que marcaba el coche era de 1ºC. ¡¡estaba fresco el día!!

A las 10:45 llegamos al primer rapel (R6) y vemos que este no se encuentra equipado, pero que se puede destrepar fácilmente saliéndose un poco del cauce por la derecha. Observamos también que el barranco lleva agua desde el principio, aunque era un hilillo, pero con las pocas lluvias que llevamos este invierno nos sorprendió que llevase.

Decir que no llevábamos taladro, puesto que pensábamos que tenía equipación vieja. Llevamos cordinos y una saquita de equipar con martillo, spitador, spits, chapas, maillones, …

 

 

Empezamos a andar por el cauce con el agua por las rodillas y evitando algunas pozas más profundas y nos vamos encontrando un barranco bien formado, pero sin rapeles, solo pequeños destrepes y resaltes.

Miramos el GPS y vemos que llevamos más de la mitad de barranco y solo nos hemos encontrado el primer rapel, ¡¡Empezamos a pensar que nos hemos vuelto a columpiar al intentar conseguir un nuevo barranco!! ¡¡No sería la primera vez!!

Pero a los 450 metros del descenso nos encontramos el segundo rapel (R3) y seguido un r2. También sin equipar. Decidimos destreparlo quedándonos colgados de la parte alta del rapel y luego pegando un pequeño salto ¡¡Estamos en forma todavía!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzamos un poco más en este punto el barranco se estrecha mucho y es bastante estético y nos encontramos el tercer rapel (R6), intentamos buscar un árbol, un saliente de roca, … pero ¡¡Aquí no nos libramos y nos toca meter un Spit a mano!! En 20 minutitos lo tenemos metido y con su chapa y maillon puestos. Decidimos que bajamos de monopunto al gustarnos la calidad de la roca y ser un rapel pequeño.

 

En este punto miramos el GPS y vemos que nos quedan 180 metros para finalizar el barranco. Pensamos en ese momento que no hay 7 rapeles en todo el barranco ni de broma. Aunque si pensábamos que habría un gran rapel final.

 

Avanzamos unos 15 metros…. Y otro rapel, también si equipar (R8), luego seguido un R6 en rampa, luego otro R6, otro R6 con marmita intermedia, un R4 destrepable, otro R4, otro R4 mas y el R27.

 

Locura de raples en esta última parte de barranco. Eso si todos sin equipar. Dos de estos rápeles los equipamos con Spit monopunto, y algunos conseguimos encontrar algún saliente de roca o algún árbol para poder montar la cabecera.

                        

Cuanto estábamos en esta zona de rapeles consecutivos empezamos a oír truenos y a ver algún relámpago a lo lejos. Esa parte del barranco era bastante estrecha sin mucha posibilidad de escape.

Descendemos hasta la cabecera del penúltimo rapel. Un R4, que luego nos dejaba en 2 metros en el hipotético R27 que por altura si parecía tener esa distancia, o alguna distancia parecida.

Vemos que siguen oyéndose truenos, y decidimos realizar una trepada por la izquierda algo expuesta, abandonar el cauce e irnos lo más rápido posible para el coche campo a través.

     

De haber continuado deberíamos haber metido dos spit en la cabecera del P27. Tenía buena pinta la roca, pero ya 27 metros de un monopunto nos gustaba menos la idea.

A parte al ser exploración no teníamos muy claro el retorno, pero habíamos visto que sería casi un kilómetro de retorno por el río tajo o su orilla y luego 2 kilómetros por un camino que habíamos visto en los mapas.

Así que nos vamos con la gran espina clavada de no haber podido finalizar el descenso y realizar ese último rapel.

Salimos campo a través por el marguen derecho del cauce del arroyo. Son las 14:00 cuando abandonamos el cauce y a las 14:30 estamos en el coche.

El día sigue muy nublado y oscuro, con mucho aire y ha empezado a llover mientras volvíamos al coche, pero eso sí, la tormenta se ha debido desviar hacia otro lado porque se dejaron de oír los truenos.

Nos quitamos los neoprenos y volvemos para Beteta. Llegamos a casa de Cesar sobre las 16:00. Mientras volvíamos Cesar llamo a su mujer y nos tenía preparada una abundante y riquísima comida: pasta, chorizos de pueblo, huevos fritos de sus propias gallinas, …. ¡¡Nos pusimos hasta arriba!!

Sobre la 17:30 me despido de ellos y me vuelto para mi casa.

En definitiva, un muy buen barranco con 10 rapeles, el último con una gran vertical, muy bien formado, con zonas estrechas y con caudal a pesar de las pocas lluvias que llevábamos hasta la fecha. Decir que ya se ha presentado a Medio Ambiente a través del director del Parque para regularizar su descenso. ¡¡Esperemos que no haya inconveniente por su parte!!

Ya informaremos de su nombre, ubicación, track, ficha técnica, …. Y demás si tenemos una respuesta positiva por parte del Parque Natural Alto Tajo.

¡¡Y por supuesto una gran actividad entre dos amigos y en un entorno precioso!!

 

La entrada Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Martes, 24 de marzo de 2020

Prácticas de espeleosocorro en el viaducto de Mondejar 20-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El jueves 20/02/2020 varios miembros del club nos organizamos para echar el día de Jueves Lardero realizando la práctica que teníamos pendiente de EspeleoSocorro correspondiente al EspeleoSocorro de Guadalajara de la FCMEC (Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones).     Nos habíamos juntado un grupo bastante majo y numeroso. Ángel, el cheriff y coordinador del EspeleoSocorro de Guadalajara, Pedro, Vallecillos, Dani, Cesar, Oscar, Diego y Jorge. Ángel quer […]

El jueves 20/02/2020 varios miembros del club nos organizamos para echar el día de Jueves Lardero realizando la práctica que teníamos pendiente de EspeleoSocorro correspondiente al EspeleoSocorro de Guadalajara de la FCMEC (Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones).

 

 

Nos habíamos juntado un grupo bastante majo y numeroso. Ángel, el cheriff y coordinador del EspeleoSocorro de Guadalajara, Pedro, Vallecillos, Dani, Cesar, Oscar, Diego y Jorge.

Ángel quería aprovechar también para hablar sobre la práctica de la FCMEC que nos tocaba organizar al EspeleoSocorro de Guadalajara para el 29 de marzo.

A Jorge por desgracia le salieron unos compromisos de última hora con los responsables de los Parques Naturales de Sierra Norte de Guadalajara y Alto Tajo para tratar varios asuntos: Regulación de tres Cuevas (Gorgocil, La Bruja y Las Majadas) y permisos sobre los barrancos de ambos parques y no pudo llegar a la práctica hasta las 14:00. Al llegar ya decidió no cambiarse y estar de mero espectador el rato que nos quedaba.

Quedamos a las 09:00 en Mondejar. Entre que nos saludamos y vamos para el puente del EspeleoSocorro nos dan las 09:30. Luego nos equipamos, sin demasiada prisa, jijiji, así que hasta las 10:00 no empezamos las prácticas.

 

En dicha práctica realizamos operaciones en las que repasamos los siguientes conceptos: camilla, steff, contrapeso, tirolinas, polipastos 1:3, tirolinas encadenadas y contrapesos en tirolinas.

 

 

 

Finalizamos la práctica sobre las 16:00 de la tarde con los deberes bien hechos. ¡¡LA PRACTICA FUE MAS QUE PRODUCTIVA!!

Luego nos comimos unos bocadillos de fiambre en el campo. Por desgracia ninguno llevamos tortilla ¡¡Somos un desastre!!

Rato agradable de charletas y de risas con una temperatura ideal y un sol deslumbrante. Sobre las 17:30 nos despedimos, y ¡¡cada mochuelo a su olivo!!

La entrada Prácticas de espeleosocorro en el viaducto de Mondejar 20-02-2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Martes, 24 de marzo de 2020

El gradiente hidráulico, segunda parte

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Como ya dice el título, este artículo es la continuación del artículo “ el gradiente hidráulico, primera parte ”. He intentado explicarlo lo más visual posible, mediante una serie de ejemplos con figuras, desde situaciones con un gradiente hidráulico bajo hasta otros con un gradiente mayor a uno. Figura 1 Ejemplo 1 Algunos ejemplos de gradiente hidráulico bajo podemos encontrar en las mesetas del norte de Burgos. Una meseta es una eleva […]

Introducción
Como ya dice el título, este artículo es la continuación del artículo “el gradiente hidráulico, primera parte”. He intentado explicarlo lo más visual posible, mediante una serie de ejemplos con figuras, desde situaciones con un gradiente hidráulico bajo hasta otros con un gradiente mayor a uno.

Figura 1


Ejemplo 1
Algunos ejemplos de gradiente hidráulico bajo podemos encontrar en las mesetas del norte de Burgos. Una meseta es una elevación del terreno, relativamente llana y normalmente de una gran extensión. Estas suelen tener sus desagües en los barrancos que las rodean. Lo primero que me vienen a mente y que ha servido como ilustración (figura 2), es el sistema Cueva del Aguanal-Barbancho/Cueva del Agua. En el Aguanal entra un arroyo a una altura de 956m y el agua sale en la Cueva del Agua (y también por el Barbancho en época de crecida) en Orbaneja del Castillo a una altura de 736m y a una distancia de unos 8 km en línea recta. Hoy en día el sistema consiste de una serie de sifones más o menos cortos y grandes galerías aéreas, pero en su estado inicial las fisuras deberían haber estado completamente inundadas. En este ejemplo suponemos que el desarrollo ha sido de un ensanchamiento simultáneo de todas las fisuras entre A y B (aunque es más probable un desarrollo en fases debido a la infiltración de precipitación en la meseta).


Figura 2

Lo cual da un gradiente hidráulico inicial máximo de:

i = Δh/L
i = (956-736)/8000 = 220/8000 = 0,0275

Y esto suponiendo una conexión en línea recta, lo cual obviamente no es así (según las topografías ya realizadas).

Nota: En el verano de 2019, el espeleobuceador Jason Mallison, en compañía de unos ingleses y uno de nuestros espeleobuceadores más activos, Pedro González (León), han llegado hasta el último sifón que separa ambas cuevas.


Ejemplo 2
Unos 11 km al sur de Orbaneja (17 km por carretera) está el conocido Pozo Azul, situado en los alrededores de Covanera. Se trata de un manantial importante, situado a una altura de 700 metros y que tiene su área de recarga a más de 9 km al ESE, medido en línea recta. Entre la zona de recarga (situada a aprox. 1075m) y el Pozo Azul, la formación calcárea (gris en la figura 3) está cubierta por margas impermeables (amarilla). Hoy en día la fisura original se ha desarrollado hasta una amplia cueva que se ha buceado hasta más de 11 km (además de unos 2 km de galerías laterales alrededor de Tipperary), sin llegar todavía a la zona de recarga. Por tanto se puede suponer una distancia mínima de unos 14 km hasta esta zona. Suponiendo un desarrollo de la cueva embrionaria (wormhole) en una sola fase se puede aproximar el gradiente hidráulico original.

i = Δh/L
i = (1075-700)/14000 = 375/14000 = 0,027 (curiosamente casi igual al ejemplo anterior)


Figura 3

Nota: Es probable que la altura del manantial se ha disminuida desde la formación de la cueva embrionaria (Pozo Azul: El porqué de su localización) y que además el desagüe original haya sido algo más hacia el norte y a una altura algo mayor, mientras que la altura de la meseta habrá cambiado poco. Esto da una disminución de Δh y por tanto un gradiente aún menor. Por otro lado, las galerías secas de Tipperary indican un desarrollo más complicado.

Nota: Hoy en día hay poca diferencia en el nivel freático entre el Pozo Azul y la punta de exploración. Se trata de una situación normal; durante el proceso de desarrollo de una cueva embrionaria hasta una cueva amplia, llega el momento en que la recarga puede ser evacuada con tan facilidad, que el gradiente hidráulico se colapsa.


Ejemplo 3
En las montañas los gradientes hidráulicos suelen ser mayores. La figura 4 muestra una montaña con una zona vadosa y una zona freática (saturada con agua), separada por la curva discontinua que representa el nivel freático. Hay varias fisuras que todavía son estrechas, lo que explica que el nivel freático todavía no se ha colapsado. El sistema de fisuras desagua en el punto F.
El gradiente del conjunto de fisuras AB, BC y CF es: 

i = Δh/L
i = (hA-hF) / (LAB+ LBC + LCF) ≈ 0,5

Las dimensiones de la figura 3 son probablemente algo desproporcionados, con una exageración de la altura, excepto quizás por zonas con grandes gargantas, como por ejemplo los Picos de Europa.


Figura 4


Ejemplo 4
Este ejemplo trata el gradiente hidráulico en las fisuras de la zona vadosa. Como el flujo en esta zona es principalmente subvertical, suponemos que en este ejemplo las fisuras estrechas son verticales (figura 5). También suponemos que las 3 fisuras estrechas (pero no muy estrechas) se han llenado con agua porque está lloviendo y porque el epikarst concentra la precipitación hacia ellas.

El gradiente hidráulico de la fisura A es 1, porque la diferencia en altura ΔhA es igual a su longitud. Lo que pasa es que está fisura se pierde en la profundidad (o cambia de estrecha a muy estrecha). El resultado es que una vez que se haya llenado, el flujo tiene una velocidad mínima (se dispersa en fisuras muy estrechas) y además está prácticamente saturado. Esta fisura se ensancha muy lentamente. Lo cual pone de manifiesta que aunque el gradiente hidráulico es un factor importante, no es el único. En este caso el diámetro y la interconexión de las fisuras son más importantes.

También el gradiente hidráulico de la fisura Bes 1, pero en este caso el flujo termina en el techo de una cueva vadosa. En este caso la longitud de la fisura no tiene importancia (respecto al gradiente, si respecto al tiempo de ruptura), porque mientras está llena el gradiente hidráulico sigue siendo 1. La cantidad de agua que baja por la fisura depende principalmente de su diámetro. El ensanchamiento de la fisura depende principalmente de la cantidad y la composición del agua que pasa por ella y de la composición de la propia roca.

El gradiente de la fisura C es algo menor de 1, porque la Δh es algo menor que su longitud. Esto es debido a que la parte inferior de la fisura se encuentra en la zona freática, es decir por debajo del nivel freático. También esta fisura termina en el techo de la cueva (ahora freática) y su situación es muy parecida a la de la fisura B.


Figura 5


Ejemplo 5
Este ejemplo de un gradiente hidraulico alto puede causar pérdidas de agua alrededor de un muro de un embalse. La figura 1 muestra una fisura F situada hacia  la base del muro y que está conectada con el pantano. Su Δh es casi igual a la profundidad del pantano a otro lado del muro. Su longitud será un poco más que la anchura del muro, es decir mucho menor que Δh. Situaciones como estas pueden representar problemas graves, tanto de seguridad como de pérdida de agua acumulada.


Ejemplo 6
La figura 6A muestra otro ejemplo de un gradiente hidraulico bastante mayor que 1. Se trata de un estrechamiento pronunciado en una cueva. Puede ser por un tramo de roca más resistente a la disolución y/o erosión mecánica, o quizás por un derrumbamiento. Nos imaginamos una crecida. El caudal se multiplica, pero el estrechamiento no deja pasarlo por completo. El agua se acumula delante del estrechamiento. Con el aumenta de la altura del nivel de agua también aumenta la cabeza de presión hidraulico, lo cual “empuja” más agua por el estrechamiento. En algún momento se llega a un equilibrio (figura 5A). El gradiente hidraulico depende de la cabeza de presión (altura de la columna de agua) y de la longitud del estrechamiento. Las subidas del nivel de agua puede ser muy considerables, como por ejemplo los 196 metros en el SistemaRepublicano-Cabito. Por tanto es muy posible que durante las crecidas, en algunas cuevas existen gradientes hidraulicos superior a 5.

Un indicio de que algunas cuevas han experimentado gradientes hidraulico grandes en su pasado es la presencia actual de sectores con galerías laberínticas. Hipótesis descrita por Arthur Palmer en 1975 (The originof maze caves).

La figura 6B muestra la misma situación, pero ahora visto en planta. La gran cabeza de presión y la corta longitud de las fisuras resultan en un gradiente hidraulico grande. Hay un flujo importante en todas las fisuras y todas se ensanchan rapidamente. En este caso se pueden desarrollar varios conductos alrededor del estrechamiento, que finalmente resulta en un sector laberíntico. Al revés podemos deducir que la presencia de sectores laberínticos, especialmente si se puede localizar el estrechamiento, indican un gran gradiente hidraulico en su origen.

Nota: el aumento de la velocidad con que una fisura se ensancha, debido a un aumento del caudal (y eventual disminución de la saturación), no es continua, pero que después de un máximo llega a disminuir para finalmente parar. A partir de este momento la velocidad con que un conducto se ensancha es constante y máxima, y puede tener un valor de alrededor de 0,1mm al año o un poco más.
La consequencia es que en el caso de la figura 6B, todas las fisuras que llegan a ensancharse a una velocidad máxima se pueden convertir en galería. Una vez que el caudal es suficiente para establecer un crecimiento máximo, su importancia es mucho menor.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 21 de marzo de 2020

LA RAJA Y BUSTAL III EN DIA DE NIEBLA Y BARRO

thumb Sima la raja Y bustal III 1 y 2 Febrero 2020 Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble […]

Sima la raja

Y

bustal III

1 y 2 Febrero 2020
Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble y escuela de la “fede” Sima de La Raja así como la sima Bustal III.
En ambos casos desconocidas para mí .La idea es aprender la nueva instalación en La Raja para el curso de iniciación que quiere hacer el club y si hay tiempo visitar la Bustal.
Como estamos cerca de la zona de exploración me gustaría ir también a visitar la J.R. y tomar algunas notas para el trabajo de zona .Aceptada mi propuesta queda en firme la convocatoria y Pablo y Luis se ofrecen a preparar lo necesario para dicha actividad.
Por fin el grupo sería el siguiente:
·       Francisco Cuesta
·       Luis Valero
·       Pablo Moreno
·       Iván Gamonal
·       Jesús Canfran
·       Jose A.Herreras
Como avanzadilla se marchan Luis y Pablo el viernes 31 pues tienen tiempo asi de coger lo necesario del club ,al dia siguiente llegaríamos el resto a excepción de Canfran que se descuelga en el último momento.
La mañana se presenta con espesos bancos de niebla que retrasan nuestra llegada en la coordenada prevista haciendo un poco anárquico nuestro encuentro.Mi decisión es dejar el coche en el lugar desde donde se accede a la pista que lleva a La Raja y no en el parquin de la sima Diana ,que es donde llegan Luis y Pablo , pues me resulta más familiar que en Diana ,como llevo el geolocalizador no me preocupa perderme. Paco en cambio duda y en la duda se retrasa ya que encuentra embarrancados en el camino unos compañeros de  G.A.E,M., se presta a socorrerlos con lo que el tiempo se le escapa y nosotros ya entramos a sima .
Paco entonces decide bajar a la Diana con los madrileños , nos encontramos  todos justo al comienzo de su descenso y charlamos,regresábamos al coche después de salir de La Raja, Pablo Luis y yo ,es hora de comer y dejamos a Paco y el resto en Diana
Decidimos ir a comer a La Zapatilla pero estaba demográfica-mente repleta y fuimos al refugio de la curva o de la bascula ,donde llegó Ivan cuando estábamos recogiendo .
Toca ahora salir hacia  Bustal III y viendo la hora que era no volvimos al sitio anterior cerca de La Diana sino que decidimos ir hasta la pista que lleva a La Cierva ,ya no contamos con Paco que decidió marcharse a Guadalajara pues el día no salió como lo planeamos .Aun así todos tuvimos sima para divertirnos.
De Bustal hay poco que contar ,4 anclajes y 60 metros de un magnifico pozo limpio y sin fraccionar
Me encomiendan a mí poner la cuerda y sin mas “paabajo” Luis después y por ultimo Pablo, Ivan fue a reservar plaza en Pozo Cornejo.
continuación algo de información grafica para que os hagáis una idea:

Pablo ,labores de instalador 

Luis de segundo,  ayudante

entrada espectacular toda tapizada de musgos, helechos y demás flora solo
reconocible por Rejos
Abismo en acción


A las fechas que son ,pasando de las 17:00 ya es de noche y al salir de la Bustal  tal parece que fueran las 12 de la noche ,al ser solo tres ,no tardamos mas de una hora en bajar y subir . Ahora vamos a Pozo Cornejo sabiendo que por allí estará Iban que ya tendrá algo de hoguera para calentarnos y también recabado leña para pasar la noche.
Al llegar próximo a la entrada del refugio hay varios tocones grandes de pino que nos vendrían de perlas para mantener calor toda la noche, Ivan y Luis se prestan a cortar en trozos mas manejables la madera,con la mala fortuna de que a Luis le salta una gran astilla en el ojo haciéndole una herida cerca del iris ,como no le para de sangrar Pablo le convence y se marchan los dos a Guadalajara ,deben ser las 12:30 y en los pueblos ya no hay medico.Es entonces cuando aparece Canfran con ganas de actividad y se lleva un desencanto al escuchar las malas noticias.
Decidimos pernoctar nosotros tras cenar algo y el Domingo recoger todo y volver también a Guadalajara.
Afortunadamente Luis esta bien y no fue la cosa a mayores.
Pablo , ejemplar no dudó un momento en socorrer a Luis
Gracias  Pablo



ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 20 de marzo de 2020

El gradiente hidráulico, primera parte

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción   ¿Qué es el gradiente hidráulico? Si entras en internet puedes ver que hay numerosas maneras de describir qué es el gradiente hidráulico. La razón es, entre otras cosas, porque este término se aplica en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Los hidrólogos que trabajan con agua subterránea en sedimentos poco consolidados (e. j. arenas) lo pueden definir como la diferencia del nivel piezométrico entre dos puntos, dividido entre la distancia entre est […]

Introducción
 ¿Qué es el gradiente hidráulico? Si entras en internet puedes ver que hay numerosas maneras de describir qué es el gradiente hidráulico. La razón es, entre otras cosas, porque este término se aplica en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Los hidrólogos que trabajan con agua subterránea en sedimentos poco consolidados (e. j. arenas) lo pueden definir como la diferencia del nivel piezométrico entre dos puntos, dividido entre la distancia entre estos puntos según el recorrido del flujo. Los físicos, acostumbrados de pensar en términos de energía, como la diferencia de la energía potencial entre dos puntos, también divido por la distancia según el recorrido. Los matemáticos lo pueden ver como una relación donde el resultado es un número adimensional. Por eso primero vamos a ver un ejemplo. Un ejemplo Suponemos un lago situado sobre un afloramiento de roca caliza. Hay una fisura estrecha y completamente inundada que conecta el fondo del lago con un valle cercano, donde el flujo nace como un manantial. Los Lagos de Covadonga pueden representan un ejemplo real. También se supone que no hay ninguna interacción entre esta fisura y el macizo de roca por donde pasa. 



En este caso el gradiente hidráulico es la diferencia en altura entre la superficie del lago y el manantial, dividido por la longitud de la fisura.

En fórmula: i = Δh/L

Lo que da: i = (h2-h1) / (L1 +L2 + L3)

Rellenando los datos: i = (1075-845)m / (450+600+100)m  = 230m / 1150m = 0,2


i = 0,2 es un valor bastante alto, pero en este caso coincide con una posible relación entre el Lago Enol y la Fuente Fría, que mana en el borde sur del polje de la Comeya. Ambos situados en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa.
Por tanto, el gradiente hidráulico no es otra cosa que el valor medio de la presión (medido en altura, es decir en metros) que se pierde en cada metro a lo largo de una fisura.

Nota: el gradiente hidráulico no tiene unidad (= adimensional) porque tanto la diferencia en altura como la longitud de la fisura se miden en metros, y metro / metro = 1

Se puede decir que el gradiente hidráulico representa la energía o la fuerza que “empuja” el flujo por una fisura (conducto, tubo, etc.). 
Digo “representa” porque el gradiente hidráulico es adimensional, mientras las unidades de energía y fuerza son Julio (Joule) y Newton respectivamente.


El papel de la diferencia en alturas
Entonces el gradiente hidráulico depende de la longitud de la fisura y la diferencia en altura. Vamos a mirar que papel juega la diferencia en altura.
Una columna de agua ejerce una presión que es proporcional a su altura y esto es debido a su masa (su peso). Saben bien los (espeleo)buceadores como aumenta la presión del agua con la profundidad (=aumento de la columna de agua que hay por encima). Cuanto más grande es la diferencia de presión a ambos lados de una fisura de 1 metro de longitud (es decir un gradiente hidráulico mayor), más agua es “empujado” a través de esta fisura.
Por otro lado una columna de agua equivale a una cantidad de energía potencial (E=m.g.h), proporcional con su altura (ver la h en la fórmula). Entonces cuanta más diferencia de altura existe entre ambos lados de una fisura de 1 metro de longitud, más energía está disponible para “empujar” el agua a través de la fisura. En general la mayor parte de la energía es usada para compensar la resistencia de la fisura al flujo y otra parte es convertida en energía cinética
(E = m.v2/2), es decir que se ha usado para dar una velocidad al flujo.


¿Qué significa todo esto para la espeleogénesis?
Con la suposición que todas las demás circunstancias son iguales, por ejemplo que todas las fisuras tienen el mismo diámetro (lo cual obviamente nunca es así, pero nos ayuda a entender la importancia de un factor aislado, en este caso el gradiente hidráulico) se puede subrayar el siguiente concepto:

Concepto:
El flujo es mayor por las fisuras con mayor gradiente hidráulico (lo cual puede ser debido a mayor diferencia en altura o menor longitud de las fisuras), lo que resulta en un ensanchamiento más rápido de estas fisuras y que por tanto tienen una mayor posibilidad de convertirse en cuevas.
 

Cabeza de presión hidráulica
La diferencia en altura entre la superficie del lago y el manantial se llama cabeza de presión hidráulica (nivel de referencia es el manantial e ignorando la cabeza cinética, la cual es inapreciable para flujo pequeños). La cabeza de presión hidráulico entre dos puntos también se puede definir como la diferencia de los niveles piezométricos entre los mismos puntos.  Lo cual es lo mismo que la diferencia en altura entre dos puntos de la superficie del nivel freático, un término más conocido para los espeleólogos.
Es verdad que un nivel freático en un karst no es tan regular como, por ejemplo, dentro de una formación arenosa, pero en caso de que hay suficientes fisuras interconectadas puede ser parecido.
El conocimiento de la distribución de la cabeza de presión  (curvas de nivel del nivel freático) puede ayudar mucho en la determinación de la(s) dirección(es) en que fluye la mayor cantidad de agua, o, lo que es lo mismo, en que dirección se están formando las cuevas.
El agua intenta fluir perpendicular a las curvas de nivel (si la configuración de las fisuras lo permite) y donde estas están muy juntas los cambios en la cabeza de presión son grandes, lo cual a su vez significa un gradiente hidráulico grande.

En el siguiente artículo se describirán algunos ejemplos de gradientes hidráulicos muy diferentes, variando desde valores de 0,001 (o menos) hasta bastante más de 1.
























ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Lunes, 16 de marzo de 2020

Los mecanismos que convierten una fisura estrecha en una cueva embrionaria (wormhole), estado de conocimiento hasta 2008

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb PRÓLOGO Este artículo es una actualización de la primera versión, publicado el 3 de diciembre de 2008. El artículo resume el estado de conocimiento científico hasta 2008, de los mecanismos que juegan un papel en el ensanchamiento de una fisura estrecha hasta un conducto que se puede interpretar como una cueva embrionaria. Un término común para indicarlas era “proto conductos”, que en la última década se ha substituido por “wormhole” (agujero de gusano). A partir de 20 […]
PRÓLOGO
Este artículo es una actualización de la primera versión, publicado el 3 de diciembre de 2008. El artículo resume el estado de conocimiento científico hasta 2008, de los mecanismos que juegan un papel en el ensanchamiento de una fisura estrecha hasta un conducto que se puede interpretar como una cueva embrionaria. Un término común para indicarlas era “proto conductos”, que en la última década se ha substituido por “wormhole” (agujero de gusano).
A partir de 2010, nuevas investigaciones han demostrado un nuevo mecanismo que pudiera reducir considerablemente la formación de un "wormhole" (tiempo de ruptura mucho más corto), que creo que merece su artículo propio.
Por tanto, este post se puede considerar como la base del próximo artículo.

Figura compuesta que muestra los gráficos y dibujos de este artículo
Algunas figuras de este artículo.


INTRODUCCIÓN.
El hecho de que un litro de agua con dióxido de carbono disuelto es capaz de disolver pequeñas cantidades de roca caliza, ya era conocido por los primeros investigadores de la espeleología. También se sospechaba que esto tenía que tener alguna relación con la formación de las cuevas.
En 1958 los cálculos de Weyl demostraban que se trata de una reacción muy rápida y que el agua que pasa por una estrecha fisura se llega a saturarse a muy poca distancia, a menudo menos de un metro. Lo cual significaba paradójicamente que las cuevas no pudieron existir.
En 1964 Bögli publicó su teoría de corrosión de mezclas, explicando que cuando dos soluciones (casi) saturadas se mezclan siempre hay un aumento en disolución. De este modo se pudiera explicar el hecho de disolución de roca caliza a cierta profundidad, lo cual era una idea importante, pero que resolvía el enigma solo en parte.

En 1977 White propuso una solución a este problema. El descubrió que cuando el agua llega a una saturación, respecto a calcita, de aproximadamente un noventa por ciento, la velocidad de la reacción disminuye mucho (debido a impurezas en la roca caliza). Este punto en saturación donde la velocidad de la reacción cambia de rápido a muy lento lo llamó detonante o disparador cinético (kinetic trigger en inglés). Su conclusión era que de este modo la disolución de la calcita, y por tanto el ensanchamiento de la fisura, puede persistir por largas distancias, preparando el camino para una posterior formación de una cueva.
Se supone que cuando el agua pasa por una fisura con un diámetro de varios milímetros, su velocidad es lo suficiente para mantener la saturación por debajo del noventa por ciento, por tanto manteniendo un rápido ensanchamiento en toda la fisura (en realidad esta condición puede variar de menos de 1 mm hasta unos cuantos centímetros o incluso decímetros, dependiendo de varios factores, Faulkner, 2013). En los años noventa del siglo pasado solían llamar a estas primeras fisuras estrechas, pero ya con un ensanchamiento rápido “proto conductos”. En el primer decenio del siglo actual cada vez más investigadores han empezado a llamarlos “agujeros de gusano” (“wormholes”).

Este artículo trata de intentar de explicar algunos de los mecanismos que juegan un papel en el ensanchamiento de una fisura muy estrecha hasta un “wormhole”. Tratamos a los mecanismos según históricamente fueron descubiertos.


UN POCO DE QUÍMICA ELEMENTAL
La mayoría de las cuevas del mundo se encuentran en roca caliza. La caliza, compuesta principalmente por carbonato cálcico (CaCO3), es casi insoluble en agua pura. Sin embargo, en realidad el agua se carga con el gas dióxido de carbono (CO2), presente en el aire y en el suelo, y una vez en solución se transforma en ácido carbónico (H2CO3).
En formula la reacción es la siguiente: