Planeta Espeleo

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 20 de marzo de 2019

Prueba de rotura mosqueton HMS Rock Empire

thumb Los responsables del grupo de Espeleo Socorro Navarro- Nafar Espeleo Laguntza se han puesto en contacto con nosotros para que aportaramos los contactos necesarios para realizar pruebas de rotura a mosquetones de acero de alta resistencia ( 40 Kn en longitudinal, 18 Kn en transversal y 18 Kn abierto) de la marca Rock Empire. Ensayos que quieren realizar ante la debilidad ya constatada en diferentes pruebas sobre la resistencia de los clásicos mosquetones HMS usados normalmente en espeleosocor […]

Los responsables del grupo de Espeleo Socorro Navarro- Nafar Espeleo Laguntza se han puesto en contacto con nosotros para que aportaramos los contactos necesarios para realizar pruebas de rotura a mosquetones de acero de alta resistencia ( 40 Kn en longitudinal, 18 Kn en transversal y 18 Kn abierto) de la marca Rock Empire. Ensayos que quieren realizar ante la debilidad ya constatada en diferentes pruebas sobre la resistencia de los clásicos mosquetones HMS usados normalmente en espeleosocorro, en la posición típica de carga en contrapeso y tirolina.

Los ensayos los  realiza nuestro compañero y amigo Santiago Goñi.

Han publicado los resultados del ensayo en el blog del grupo Otxola y queremos hacernos eco de los mismos, por si pudieran servir de referencia para otros grupos.




Tras las pruebas realizadas sobre mosquetones HMS (http://asacformacion.com/?p=3514) en las que se demostraba que su resistencia se reducía drásticamente al hacer la fuerza sobre el brazo del gatillo en el grupo de Espeleo Socorro Navarro- Nafar Espeleo Laguntza decidimos usar mosquetones de acero de alta resistencia ( 40 Kn en longitudinal, 18 Kn en transversal y 18 Kn abierto). Los cogimos automáticos de dos movimientos pero al usarlos en tirolinas comprobamos que es fácil abrirlos involuntariamente. Antes de comprar los mosquetones de tres movimientos decidimos hacer unas pruebas de rotura. Puestos en comunicación con los compañeros del GAES nos ofrecen su contacto para realizar las pruebas, consensuamos las condiciones de la prueba de rotura y le enviamos dos mosquetones. 



Aquí presentamos el informe de Santiago Goñ:

Ensayo sobre dos mosquetones 

Se realiza ensayo de tracción a dos mosquetones para comprobar la resistencia a rotura en una posición de trabajo habitual. 

Datos del mosquetón.
Marca: Rock Empire
Resistencia longitudinal a rotura: 40Kn--------4078.86 Kg/f
Resistencia transversal a rotura: 18Kn---------1835.49 Kg/f
S/ EN 362/B 

Resultados:
Nº1 Rotura a 18155N-------------------1850 Kg/f
Nº2 Rotura a 20305N----------------------2069 kg/f 

Ambos mosquetones rompen con una carga muy baja que corresponde más a su resistencia transversal que a la longitudinal. 

Grafica nº1 

Grafica nº2 





Nº1 tras ensayo. 


Nº1 Detalle rotura 
Nº2 tras ensayo 
Nº2 detalle rotura 
Nº2 detalle 2ª rotura 

El primer ensayo lo paro en la primera caída de fuerza que se produce a 1850 Kg/f por la rotura del anclaje del gatillo como muestra el detalle del nº1. 

El segundo ensayo se lleva a rotura total. El grafico muestra una subida de fuerza en elástico hasta 2069 kg/f rotura y mantenimiento de fuerza de unos 5mm entre 700 y 900 kg/f para romper agresivamente. 

En la rotura se puede apreciar un defecto y aparentemente inicia la rotura en este punto de debilidad. 

Fin 

Conclusiones
Aunque disminuye notablemente la fuerza de rotura, acercándose al nominal en trabajo transversal o abierto, mantiene los márgenes de seguridad que necesitamos para anclaje principal de una triangulación en espeleosocorro.


 
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 19 de marzo de 2019

LOCALIZADA LA SIMA DE LOS MUERTOS EN SIERRA GORDA (LOJA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Durante la conferencia que impartimos en Loja el pasado día 7, Antonio, técnico del Ayuntamiento nos indica unas coordenadas de una cavidad que conocía como Sima de los Muertos.     En la Semana Santa de 1978 varios miembros del G.E.S. de la Sociedad Exc. de Málaga, localizan una sima que al descenderla, encuentran restos humanos, bautizándola como Sima de los Muertos y que hasta ahora nuestro grupo no había localizado.    Puestos en contacto con Ángel Muñoz, […]
   Durante la conferencia que impartimos en Loja el pasado día 7, Antonio, técnico del Ayuntamiento nos indica unas coordenadas de una cavidad que conocía como Sima de los Muertos. 

   En la Semana Santa de 1978 varios miembros del G.E.S. de la Sociedad Exc. de Málaga, localizan una sima que al descenderla, encuentran restos humanos, bautizándola como Sima de los Muertos y que hasta ahora nuestro grupo no había localizado. 

  Puestos en contacto con Ángel Muñoz, uno de los espeleólogos malagueños que localizan los cadáveres, nos manda toda la documentación que disponía, ofreciéndose a acompañarnos para ver si la sima indicada por Antonio es la misma que ellos descubrieron. 

  Con esta información el sábado 16 de marzo un grupo formado por Ana González Noguerol, Miguel Díez González, Ángel Muñoz Marín y Manuel J. González Ríos, localizan la cavidad comprobando que efectivamente es la misma que se descubrió en el año 78. 

   Descendida la sima, se comprueba que ya no hay restos humanos, procediendo a realizar algunas fotos y comprobar la topografía, dando por finalizada la jornada.

1 - El grupo al completo

2 - Lapiaz en las inmediaciones de la sima

3 - Entrada de la cavidad

4 - Chapa de identifiación

5 - Miguel equipando la cavidad

6 - Ana comienza el descenso

7 - Interior de la sima

8 - Miguel saliendo de la sima

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 18 de marzo de 2019

sindrome del arnes

thumb […]




truji-espeleo
Lunes, 18 de marzo de 2019

La Cueva del Jabalí

Por truji en  truji-espeleo
thumb LISTADO PRELIMINAR DE LA BIOLOGÍA SUBTERRÁNEA DE LA CUEVA DEL JABALÍ (SANTIAGO-PONTONES, JAÉN trabajos de estudios de la biodiversidad subterránea jiennense y  conservación subterránea. En este trabajo se hace una síntesis de las exploraciones realizadas en la Cueva del Jabalí, ubicada en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén, sur de España), así como el inventario de la biología subterránea que se ha citado de su interior, con un total d […]

LISTADO PRELIMINAR DE LA BIOLOGÍA SUBTERRÁNEA
DE LA CUEVA DEL JABALÍ (SANTIAGO-PONTONES, JAÉN





trabajos de estudios de la biodiversidad subterránea jiennense y  conservación subterránea.

En este trabajo se hace una síntesis de las exploraciones realizadas en la Cueva del
Jabalí, ubicada en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén, sur de España), así
como el inventario de la biología subterránea que se ha citado de su interior, con un
total de 4 especies de quirópteros, 2 especies de briófitos y 38 de invertebrados. Se
ofrecen algunas pautas para su conservación.



Toni Pérez Fernández, Antonio Pérez Ruiz, Fátima García Román,
Jesús Pérez Fernández y Juan José Rodríguez García
Grupo de Espeleologia de Villacarrillo
gevillacarrillo@hotmail.com
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 18 de marzo de 2019

16.3.2019 RN-103 Cañon Salado hacia arriba

thumb Hoy descendemos a la 103 para continuar la exploración en el Cañón Salado, hacia arriba, continuando la exploración del 09.02.2019 en la que exploramos y topografiamos hacia abajo. En la primera exploración de ésta latera, hacia arriba, cuando la galería parecía volverse más interesante, alcanzamos un punto final de modo abrupto. Afortunadamente la corriente de aire que traíamos parecía escapar por las alturas, así que hoy,  un equipo ha venido directamente a equipar una […]
Hoy descendemos a la 103 para continuar la exploración en el Cañón Salado, hacia arriba, continuando la exploración del 09.02.2019 en la que exploramos y topografiamos hacia abajo.
En la primera exploración de ésta latera, hacia arriba, cuando la galería parecía volverse más interesante, alcanzamos un punto final de modo abrupto. Afortunadamente la corriente de aire que traíamos parecía escapar por las alturas, así que hoy,  un equipo ha venido directamente a equipar una travesía en alto para intentar salvar el final alcanzado, y el otro toma fotografías y comienza la topografía desde la intersección en la que hace un mes avanzamos meandro hacia abajo.
En la travesía en alto recorremos el techo del meandro y comprobamos que allí arriba no hay paso. Descendemos a la base del meandro conocida e iniciamos una nueva revisión, por algún lugar debe marchar el aire.
Casi al final de la galería, detectamos un paso bajo lateral de apenas 2 cm de altura, por el que escapa el aire y que no vimos en nuestra primera exploración. 
Afortunadamente la desobstrucción se trata de retirar depósitos arenosos y aunque hay que avanzar unos metros, el material se aparta fácil. Superado el paso nos ponemos de pie y avanzamos con emoción, pero a los pocos metros la galería parece colmatarse de nuevo. Un paso lateral evidente nos hace abandonar e eje central de la modesta galería. Una trepada y un descenso nos hacen aterrizar en una continuación más motivante. Pero a partir de éste punto solo podemos explorar dos bonitos meandros ascendentes que finalizan. El aire se escapa por impenetrables. De vuelta para unirnos al equipo de topografía detectamos otro paso bajo a desobstruir. De nuevo el trabajo es fácil y al cabo de unos minutos lo superamos, pero al momento nos damos cuenta que hemos conectado con camino ya conocido
El equipo de exploración se une y refuerza al de topografía para terminar el trabajo de dibujo. 
Toca desequipar el sector y no volver así que antes de ello dedicamos un buen rato a fotografiar los puntos más interesantes.
Mientras desequipamos los pozos el equipo de topografía aprovecha para adelantarse y realizar un pequeño cierre de poligonal que nos quedaba pendiente entre la zona de entrada al Cañón Salado y la G. del Olentzero.
Sumamos las poligonales obtenidas hoy que alcanzan los 250 m y nos retiramos un poco decepcionados. La exploración de ésta lateral nos ha brindado en total unos 400 m. Dado lo bonita y seca que es comentamos alegremente que no nos hubiera importado sumar en la cifra un cero más a la derecha. 
Alcanzamos la superficie a la una de la madrugada.



truji-espeleo
Domingo, 17 de marzo de 2019

Cueva Güerta, al descubierto

Por truji en  truji-espeleo
thumb Cueva Güerta el monumento natural de Teverga  y cavidad natural más grande de Asturias Los espeleólogos asturianos presentan  los resultados del estudio del Monumento Natural de Teverga, que tras los últimos descubrimientos es la cavidad natural más grande de Asturias Los últimos descubrimientos de galerías y túneles en Cueva Güerta convierten al monumento natural de Teverga en la cavidad natural más grande de Asturias. El trabajo de exploración y cart […]


Cueva Güerta el monumento natural de Teverga 
y cavidad natural más grande de Asturias






Los espeleólogos asturianos presentan  los resultados del estudio del Monumento Natural de Teverga, que tras los últimos descubrimientos es la cavidad natural más grande de Asturias

Los últimos descubrimientos de galerías y túneles en Cueva Güerta convierten al monumento natural de Teverga en la cavidad natural más grande de Asturias.

El trabajo de exploración y cartografiado fue impulsado por el Colectivo de Espeleólogos Asturianos y la Federación d’Espeleoloxía del Principau d’Asturies con apoyo del Principado y el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Ambas entidades presentarán los resultados de sus estudios, en un encuentro que servirá para inaugurar una exposición fotográfica sobre el fascinante mundo subterráneo de la cavidad. Se presentará el nuevo mapa, que cuenta con 22,3 km de galerías y pozos, incluyendo 7,2 km de conductos totalmente desconocidos.

Los nuevos descubrimientos comenzaron en 2013, cuando el Colectivo de Espeleólogos Asturianos inició la re-exploración de Cueva Güerta elaborando un nuevo mapa con la ayuda de espeleólogos de gran parte del territorio nacional, y contando con el apoyo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, así como de los vecinos del municipio tevergano.

 “Desde entonces, en el interior de la cueva se fueron descubriendo y topografiando galerías y pozos mediante sistemas laser”

 En total, han participado en este trabajo 115 espeleólogos asturianos, leoneses, gallegos, madrileños, valencianos y catalanes pertenecientes a grupos espeleológicos.

Por su grado de implicación, entre estos grupos destacan el Grupo de Espeleología Diañu Burlón de Corvera de Asturias, Grupo Espeleológico Polifemo de Oviedo, Grupo d’Espeleoloxía Gorfolí de Avilés, así como Grupo de Espeleología Matallana de León, los gruposgallegos del Clube Montañeiros Celtas y Espeleoclub Aradelas, el grupo valenciano La Senyera o el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid”.

Desde 2017, el Monumento Natural de Cueva Güerta es la mayor cavidad natural del Principado de
Asturias gracias a estos descubrimientos, destacan los impulsores del estudio, que hacen hincapié en que la cueva es

“uno de los pilares de la espeleología asturiana”.

“Su exploración comenzó en los años 50 de la mano de grupos espeleológicos vinculados a la Organización de Juventudes Españolas y a la Universidad de Oviedo, que en 1972 ya habían descubierto y cartografiado 14,5 km de galerías y pozos. En su interior se formaron tanto las primeras generaciones de espeleólogos asturianos como las siguientes generaciones que serían responsables de dar el salto a las exploraciones de las grandes simas de los Picos de Europa. Posteriormente, Cueva Güerta adquirió notoriedad a escala nacional cuando multitud de espeleólogos de toda España vinieron a visitar la cueva durante los años 80 y 90, desarrollando en su interior más de 100 cursos de formación en espeleología.

A fin de preservar la colonia de murciélagos de Cueva Güerta, que incluye especies amenazadas y protegidas a nivel español y europeo, el Principado de Asturias reguló el acceso al interior de la cavidad instalando una gran puerta en el año 1996, que posteriormente seria reforzada con otras
medidas de conservación derivadas de la declaración de la cueva como Monumento Natural en 2002
por el Principado de Asturias, a instancias de la Federación Asturiana de Espeleología”. Su reapertura a la investigación ha permitido ampliar los conocimientos sobre uno de los espacios naturales más impactantes de Asturias.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Domingo, 17 de marzo de 2019

BERIG, núm. 18 (Espeleo Club Castelló)

thumb http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig18.pdf BERIG , núm.18 (2019) 106 p., col. (Edicions en paper i digital) Ed. Asociación Cultural BERIG. Espeleo Club Castelló http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig18.pdf Els companys de l'Espeleo Club Castelló han tornat a editar un altre exemplar de la seva revista de periodicitat  anyal. La revista impresa  en paper també és accessible , gratuïtament , en […]

BERIG, núm.18

(2019) 106 p., col. (Edicions en paper i digital)
Ed. Asociación Cultural BERIG. Espeleo Club Castelló
http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig18.pdf

Els companys de l'Espeleo Club Castelló han tornat a editar un altre exemplar de la seva revista de periodicitat anyal. La revista impresa en paper també és accessible, gratuïtament, en format PDF  


Editorial


La Cueva del Plano (Montant, Castelló). Josep Lluís Viciano Agramunt


Un grup d’espeleologia a Figueroles als anys 70. José Cazador Bachero


Els Avencs del Mas de la Mançanera (Llucena). Jesús Almela Agost


El espeleólogo ante la nueva Infraestructura Valenciana de DatosEspaciales (IDEV). Joaquín Arenós Domínguez


Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (3ª part). Josep Lluís Viciano Agramunt


Catálogo de cavidades del Morró y la Loma de los Cuernos. Luis Almela Agost


Notas sobre termalismo y espeleogénesis hipogénica en cavidades de Castellón. Jesús Almela Agost

Noticiario espeleológico


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 17 de marzo de 2019

La Cueva del Jabalí en Mundo Subterráneo nº 5

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Acaban de comunicarnos que nos han publicado un trabajo en la revista Mundo Subterráneo ( PINCHA AQUÍ ), editada por el Club Espeleo-Deportivo "Nivel 10" de El Padul (Granada), titulado "Listado preliminar de la biología subterránea de la Cueva del Jabalí (Santiago-Pontones, Jaén, Andalucía). Datos para su conservación", firmado por los componentes del G.E.V. Toni Pérez Fernández, Antonio Pérez Ruiz, Fátima García Román, Jesús Pérez Fernández y Juan José Rodrí […]
Acaban de comunicarnos que nos han publicado un trabajo en la revista Mundo Subterráneo (PINCHA AQUÍ), editada por el Club Espeleo-Deportivo "Nivel 10" de El Padul (Granada), titulado "Listado preliminar de la biología subterránea de la Cueva del Jabalí (Santiago-Pontones, Jaén, Andalucía). Datos para su conservación", firmado por los componentes del G.E.V. Toni Pérez Fernández, Antonio Pérez Ruiz, Fátima García Román, Jesús Pérez Fernández y Juan José Rodríguez García.


Este artículo está enmarcado de nuestros continuos trabajos de estudios de la biodiversidad subterránea jiennense, así como la conservación subterránea.

Podéis leer y descargar el artículo en el siguiente enlace:


Tenemos que dar las gracias a la Consejería de Medio Ambiente (actual Consejería de Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones, permisos y ayuda pertinentes para la ejecución de estos trabajos.
truji-espeleo
Sábado, 16 de marzo de 2019

Los inmigrantes que trajeron a España la mayor revolución de la historia

Por truji en  truji-espeleo
thumb El ADN de cadáveres prehistóricos aclara cómo llegó la agricultura a la península ibérica La península ibérica fue una de las zonas de Europa donde más tarde llegó la agricultura, hace menos de 8.000 años. El origen de las poblaciones que trajeron los cultivos y el ganado a España y Portugal que a su vez ayudó a la aparición de las primeras ciudades, el Estado, las religiones organizadas, las clases sociales y la desigualdad es aún bastante desconocido. Un estudi […]

El ADN de cadáveres prehistóricos aclara cómo llegó la agricultura a la península ibérica



La península ibérica fue una de las zonas de Europa donde más tarde llegó la agricultura, hace menos de 8.000 años. El origen de las poblaciones que trajeron los cultivos y el ganado a España y Portugal que a su vez ayudó a la aparición de las primeras ciudades, el Estado, las religiones organizadas, las clases sociales y la desigualdad es aún bastante desconocido.

Un estudio ha secuenciado el genoma de 13 cadáveres de hace entre 7.500 y 3.500 años enterrados en el norte y el sur de la Península. Entre ellos está el genoma completo más antiguo del sur de Europa, un agricultor neolítico cuyos restos tienen 7.245 años y fueron encontrados en la cueva de los Murciélagos, en Córdoba. El estudio confirma que la revolución Neolítica llegó a este extremo de Europa de manos de un grupo reducido de granjeros que iban siguiendo la costa del Mediterráneo y que eran distintos genéticamente a los que llevaron la agricultura al centro y el norte de Europa.

Cuando estos pioneros comenzaron a expandirse se encontraron con las tribus de cazadores y recolectores autóctonos y se cruzaron con ellos. Esa mezcla amplió el tamaño de las poblaciones y su variedad genética y constituyó la base principal de las poblaciones actuales de la Península en términos genéticos. “Aquella gente eran unos perfectos extraterrestres que fueron absorbiendo a las poblaciones autóctonas”, explica el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, coautor del estudio, realizado por un equipo de investigadores de España, Suecia y Sudáfrica. 

“En aquel momento tuvo que haber un periodo apasionante de coexistencia y conflicto, todo un mundo que hasta ahora no se conocía bien”

El análisis confirma que las poblaciones ibéricas permanecieron aisladas de los grandes movimientos de poblaciones de la Edad del Bronce

El trabajo coincide con otros anteriores en que aquellos migrantes mediterráneos tienen una fuerte conexión con los habitantes actuales de Cerdeña.

 “Probablemente podemos considerar a los actuales sardos como descendientes relativamente directos de la gente que difundió las prácticas agrícolas en toda la región mediterránea”

segun Mattias Jakobsson, genetista de la Universidad de Uppsala (Suecia) y coautor del trabajo, publicado esta semana en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

El análisis confirma que las poblaciones ibéricas permanecieron bastante aisladas de los grandes movimientos de poblaciones que sucedieron en Europa en la Edad del Bronce, pero contribuyeron de forma decisiva a la cultura de la época. Hace unos 4.500 años, a orillas del río Tajo a su paso por Portugal, apareció una creencia basada en enterrar a los personajes poderosos con armas y objetos de lujo. Lo más característico eran los recipientes de cerámica usados para contener bebidas alcohólicas y que se conocen como vasos campaniformes. En poco tiempo, la cultura del vaso campaniforme se expandió por el resto de la península, cruzó los Pirineos y llegó al resto de Europa.

El análisis del ADN de más de 200 cadáveres enterrados en aquella época por toda Europa junto a este tipo de cerámica ha demostrado que se trataba de poblaciones genéticamente muy dispares, pero que habían asumido la misma forma de enterrar a los muertos. 

“Fue la primera idea difundida sin necesidad de que se movieran las poblaciones”

asegura el genetista Carles Lalueza-Fox, coautor del estudio, que se publicó recientemente en Nature
“Aquellos objetos eran los Ferraris y los Rolex de hoy, un signo de prestigio que ostentan desde un sultán del golfo pérsico a un rapero de Nueva York”,

Los vasos campaniformes "eran los Ferraris y los Rolex de hoy, un signo de prestigio que ostentan desde un sultán del golfo pérsico a un rapero de Nueva York”

En esa misma época, los yamnaya, un pueblo de pastores que vivía en las estepas del este de Europa, se lanzó a la conquista del continente. Los estudios genéticos han demostrado que esta migración debió ser realmente cruenta y realizada casi exclusivamente por hombres, probablemente miles de jinetes acompañados de carros que siguieron avanzando durante varias generaciones. Estas invasiones cambiaron radicalmente el paisaje genético de Europa. En lo que hoy es el Reino Unido, por ejemplo, el 90% de los genes de los varones autóctonos fueron reemplazados por el de los invasores.

En cambio, el nuevo trabajo centrado en la Península confirma que las poblaciones locales permanecieron relativamente ajenas a estas invasiones, ya que muestran una menor contribución genética de los pueblos invasores de la estepa y una llegada posterior que a otros puntos. Al igual que la genética, la dieta de los ibéricos basada en granos y carne apenas sufrió cambios durante cuatro milenios, según muestra el análisis de isótopos conservados en los huesos.

Cristina Rihuete, prehistoriadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que no ha participado en el estudio, resalta que “es un trabajo muy interesante”, en parte porque puede ayudar a responder importantes preguntas sobre la aparición de los primeros estados en la Península. “En la Edad del Bronce, en lo que hoy es Valencia, comenzaron a surgir los primeros estados asociados a la cultura del Argar. Eran sociedades de clases muy acentuadas que acabaron colapsando y desapareciendo hace unos 2.000 años”

“Lo que aún no sabemos es si esas poblaciones tenían el perfil genético característico de la Península o ya mostraban la marca de las poblaciones esteparias, es decir, si llegaron de fuera. El nuevo estudio ha analizado cadáveres posteriores a la cultura del Argar y comprueban que ya tienen el componente genético estepario”,

En cualquier caso, advierte Rihuete, habrá que realizar estudios genéticos más amplios para obtener una visión más completa. “Hay que resaltar que la muestra de este estudio es bastante pequeña y desequilibrada, pues de los 13 individuos analizados, 11 son varones”, explica. La investigadora señala que otro de los temas que la genética puede ayudar a aclarar son los orígenes de las diferencias de género en las sociedades prehistóricas, que pueden estar asociadas a la aparición de sociedades guerreras.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 14 de marzo de 2019

Ni un paso atrás

thumb "Ni un paso atrás" por Marta Candel 2 y 3 de Marzo de 2019 La roca era muy mala. Iba a costarnos un poco la instalación. Estábamos yendo por el estrato de arenisca, siguiendo el camino del agua. Foto Zape Los grandes cantos rodados nos hablaban de fuerza, de constancia, de tesón, de agua poderosa labrando las entrañas de este macizo.  Nosotras, como el agua, avanzábamos con decisión, sin mirar atrás. Con sororidad, el agua nos abre h […]


"Ni un paso atrás" por Marta Candel 2 y 3 de Marzo de 2019


La roca era muy mala. Iba a costarnos un poco la instalación. Estábamos yendo por el estrato de arenisca, siguiendo el camino del agua.
Foto Zape
Los grandes cantos rodados nos hablaban de fuerza, de constancia, de tesón, de agua poderosa labrando las entrañas de este macizo. 

Nosotras, como el agua, avanzábamos con decisión, sin mirar atrás. Con sororidad, el agua nos abre huella para escribir juntas una página más en la historia de las exploraciones subterráneas.
-o-
Foto Zape
Cada vez cuesta más cuadrar las agendas, pero por fin, este fin de semana lo conseguimos algunos. No estamos los habituales, Gelo, Pedro Merino y Moisés no han podido venir y cuando acabamos el día con semejante descubrimiento pienso en ellos y con los ojos encendidos por la emoción quisiera que estuvieran aquí para disfrutarlo juntos.
A las 9 de la mañana hemos quedado en el local. Estamos 6: Wichy, Cristóbal, Olga, Pablo, Zape y yo. Repasamos listas del material que tenemos en la cueva y preparamos lo que falta. Intentamos organizar los equipos de trabajo que haremos dentro, teniendo en cuenta las incógnitas pendientes de la última vez, para llevar taladros y baterías necesarias. El tema de la comida ya está resuelto y sin tener nada más que hacer para dar tiempo a Cardín a que aparezca con su habitual puntualidad germánica, nos vamos hacia Asón a tomar un café.
Allí nos informa de que los dos amigos riojanos a los que invitó a venir todavía no han llegado, así que intentamos poner en práctica una cosa que se nos da fatal a algunos…eso que llaman… paciencia, y los esperamos cambiándonos.
Foto Zape

Finalmente dejamos todo atrás y relajamos cabezas en cuanto nos traga la oscuridad.
Vamos a intentar llegar a las incógnitas por otro camino, ya que la última vez que estuvimos aquí, se conectó la parte desconocida por la que se avanzaba con un punto de topo de hace tiempo. Y Gelo, que tiene una cabeza poderosa, enseguida predijo por qué camino llegaríamos antes hasta allí.
Foto Zape
El desvío es un poco antes de llegar al vivac. Hacía mucho tiempo que no pasábamos por aquí, vamos encontrando puntos de topo del año 2013 y 2014 y van viniendo a la mente recuerdos de aquellas exploraciones. Paramos en seco ante una hoja escrita por Jose Gambino en 2014. Acariciamos con los ojos cada línea, cada trazo seguro de su letra y seguimos adelante con una punzada en el corazón y un pensamiento compartido: joder, cómo se le echa de menos.
Conseguimos conectar por esta vía a la incógnita y nos dividimos en dos equipos para seguir explorando. Somos muchos y no hay trabajo para todos, pero la compañía y el llevar las sacas más livianas, repartido el material entre todos, son bienvenidos.
Olga equipará la vía activa, un  pozo de 16 m. al que llega una sonora cascada, ya que fue ella quien la encontró la última vez; y yo la sigo de cerca.  
Foto Zape

 Cristóbal, Zape y Jose el riojano, vienen detrás haciendo la topo.
El otro equipo, Wichy, Cardín, Pablo y Beatriz, explorará la vía fósil.
Aterrizamos en un río de suelo de cantos rodados resbaladizos y seguimos su curso. A los pocos metros un resalte de unos 7 metros nos frena. Pero al frente, se abre ante nosotras un enorme vacío negro que nos hace sonreír.
Foto Zape

Revisando las paredes para elegir cuál será la menos mala para instalar, vemos unas luces al fondo y escuchamos voces. Parece que el otro equipo llegó a la gran sala que se intuye por la otra vía.
Cuando llegamos a ella se nos pierden los ojos en un precioso meandro excavado entre dunas de 8 metros. Lo seguimos y el agua se pierde de repente entre bloques. Continuamos por el meandro que nos lleva hasta el borde mismo de la sala, pero el antiguo sumidero también es impenetrable.
Vamos recorriendo el contorno buscando continuación. Nos metemos entre bloques, nos arrastramos por arena, escalamos hacia ventanas superiores, trepamos por las enormes dunas creyéndonos en un desierto, hasta llegar a un pequeño lago desecado en forma de media luna desde donde nos paramos a contemplar las enormes proporciones de donde estamos ¡Esto es una preciosidad! y pienso en los amigos que hoy no han podido venir. 
Foto Zape

Los compañeros del otro equipo no pudieron bajar hasta aquí por falta de material, sólo pudieron asomarse desde un balcón  y están llegando poco a poco siguiendo nuestros pasos. Se ven aparecer sus luces muy lejanas. La sala tiene unos 100 metros de largo, 80 de ancho y 60 de alto.
Al fin, encontramos una posibilidad de continuación. Destrepamos hacia una galería de dimensiones más normales que  deja la sala. Con cuidado de no estropear más que lo estrictamente necesario, avanzamos juntas entre un suelo con poligonales de desecación inmaculado y un cielo de piedra, donde las estrellas son restos de un mar petrificado, queriendo atrapar este momento para la colección de recuerdos especiales. Cada una a su manera; una en silencio, con la mirada encendida deseando saber que habrá más allá. Otra, con una infinidad de interjecciones que se estrellan contra este techo abovedado rompiendo su silencio milenario. La emoción es lo que tiene, que a cada cual le sale de una forma.
La galería acaba cerrándose entre cantos rodados y barro, sin posibilidad de continuación. Nos duró poco la emoción pero qué bonita mientras la disfrutamos.
En la zona alta de la sala, Cristóbal encuentra otra más pequeña en forma de dolina. Se aprecia claramente corriente de aire que se marcha por una grieta que intenta forzar Pablo sin éxito pero que le lleva gran esfuerzo. Quedará como incógnita para otro día.
Terminamos con una escalada de 15 metros que tampoco lleva a ninguna parte.
Dejamos la sala con la ilusión de volver otro día a seguir buscando continuaciones posibles.
Foto Zape

En el vivac, los riojanos no han podido evitar hacer gala de la tierra en la que viven y nos deleitan con una cata de vino biológico.
Son las 2 de la madrugada cuando nos metemos en los sacos. Algunos dormimos como lirones, otros no tanto. Para unos y para otros, Wichy hace que amanezca demasiado pronto.
Con un sobao “el macho” entre pecho y espalda estamos en la calle a las 12 de la mañana, lo nunca visto. Cuando llegamos “adonde Margari” a la una y media, nos encontramos el bar lleno hasta arriba. Si es que es malísimo madrugar tanto, hombre.
Son las 4 de la tarde cuando podemos sentarnos a comer. El riquísimo cocido montañés nos hace olvidar las horas de espera.
-o-
Cierro los ojos con esfuerzo. Apretados unos contra otros en este vivac tanteo la puerta del mundo de los sueños sin ganas. Aún no quiero apagar el día. Pero no hay remedio, el calor que se apodera de mi cuerpo abre lentamente esa puerta, alguien apaga el último sol y la mente escapa, libre.
Foto Zape

Ni un paso atrás. Camino entre infinitas dunas de arena y cielos de piedra acompañada de todos los hombres y mujeres que inspiran día a día mi vida subterránea.
Ni un paso atrás. Todos. Todas.  Juntos y revueltos.  Mano a mano, como siempre en este mundo nuestro.
Sin más,  ¡¡Exploremos!!

Marta Candel


competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 14 de marzo de 2019

pogresion horizontal

[…]




Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 13 de marzo de 2019

LA CUEVA DE BACAMIA O DE LOS RISCOS (DURCAL – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado día 9 de marzo Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos se desplazaron a la vecina localidad granadina de Dúrcal, con el objeto de localizar la Cueva de Bacamía, para completar la topografía, ya que sólo se disponía de la planta de la cueva, realizada hace ya algunos años, y hacer fotos del interior.    Localizada la cueva se procede a realizar el trabajo mencionado y una vez concluido, se procedió a topografiar la pequeña cavidad localizada al pie […]
   El sábado día 9 de marzo Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos se desplazaron a la vecina localidad granadina de Dúrcal, con el objeto de localizar la Cueva de Bacamía, para completar la topografía, ya que sólo se disponía de la planta de la cueva, realizada hace ya algunos años, y hacer fotos del interior. 

  Localizada la cueva se procede a realizar el trabajo mencionado y una vez concluido, se procedió a topografiar la pequeña cavidad localizada al pie del cantil, cerca de la anterior.

1 - Preparando los equipos

2 - Nacimiento conocido como Baños de Urquizar o Baño Grande

3 - Entrada a la Cueva Bacamia

4 - Iniciando el recorrido

5 - Sala del oratorio

6 - Lineas de Gours

7 - Iniciando el descenso

8 - Cueva de los Riscos 2

9 - Primeros metros de la cueva

10 - Columna en el fondo de la cavidad

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 12 de marzo de 2019

09.03.2019 Valseca desescombro de dos sopladores

thumb Continuamos con la racha de tiempo seco, continuamos aprovechando para realizar labores espeleológicas en el exterior. De nuevo aterrizamos en el valle de Valseca. Traemos dos objetivos, el primero, continuar con el desescombro del soplador ubicado en altura, desobstrucción que comenzamos el 16.02.2019. El segundo, comenzar el desescombro del soplador situado no lejos de donde aparcamos los coches. En el soplador alto descendemos un metro más.Ya hemos comenzado a mover piedra. […]

Continuamos con la racha de tiempo seco, continuamos aprovechando para realizar labores espeleológicas en el exterior. De nuevo aterrizamos en el valle de Valseca. Traemos dos objetivos, el primero, continuar con el desescombro del soplador ubicado en altura, desobstrucción que comenzamos el 16.02.2019. El segundo, comenzar el desescombro del soplador situado no lejos de donde aparcamos los coches.
En el soplador alto descendemos un metro más.Ya hemos comenzado a mover piedra. Taladro, tornillos, cuerda, nos permiten extraer algunos pedruscos de los que doblan espaldas. Nos retiramos a media tarde con sensaciones encontradas, lo que vemos por debajo no es nada alentador y tampoco hoy es un día en el que el aire sople para mover voluntades. La intención es continuar en un futuro, pero por el momento vamos a dejarlo reposar.

Ya con la tarde avanzada, llegamos al soplador bajo, queremos trabajar en él un poco para ver cómo evoluciona el desescombro. Trabajamos en el fondo de la dolina y también en el borde de ella. Necesitamos preparar unos escalones estables para portear fuera de la dolina los numerosos cubos de tierra que previsiblemente necesitaremos mover para ver algo. Abandonamos el trabajo ya anocheciendo. Por el momento solo habremos descendido un metro y medio. Gran parte del trabajo ha consistido en ganar profundidad, pero también en ampliar el perímetro para poder movernos en el fondo. Aquí el aire es todavía menos motivamente que en el soplador alto, pero el trabajo, por el momento, es más fácil así que continuaremos con la labor en cualquier otro momento que nos cuadre el plan.


Espeleoclub Viana
Martes, 12 de marzo de 2019

Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb ¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!! ESPELEOLOGÍA   Guadalajara: C-2 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF)   Castellón: Sima del Turio  3 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado  y  Planta  – Gran Formato- (JPG)  (PDF) Sima del Turio  1- 4 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado  y […]

¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!



ESPELEOLOGÍA

 

Guadalajara:

C-2

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

 

Castellón:

Sima del Turio  3

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sima del Turio  1- 4

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)


CAÑONES

Cuenca:

Track Cañón Arroyo Malo 

Track Cañón Cañada del Sumidero 


REFUGIOS

Guadalajara:

Refugio del Hontanar y de la torreta vieja.


ZONA TÉCNICA

La entrada Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

truji-espeleo
Lunes, 11 de marzo de 2019

Las 10 cuevas más espectaculares para visitar en España

Por truji en  truji-espeleo
thumb los tesoros subterráneos España tiene un enorme potencial turístico visible a lo largo de toda su geografía, desde paraísos naturales en las cotas más altas de la montaña hasta calas vírgenes en la costa pasando por increíbles fortalezas y construcciones sobre tierra firme que nos permiten contemplar en el presente épocas pasadas . Pero, ¿qué hay de los tesoros subterráneos? Bajo tierra la naturaleza obra milagros y construye durante millones de años impresionantes […]
los tesoros subterráneos

España tiene un enorme potencial turístico visible a lo largo de toda su geografía, desde paraísos naturales en las cotas más altas de la montañahasta calas vírgenes en la costa pasando por increíbles fortalezas y construcciones sobre tierra firme que nos permiten contemplar en el presente épocas pasadas.

Pero, ¿qué hay de los tesoros subterráneos? Bajo tierra la naturaleza obra milagros y construye durante millones de años impresionantes grutas y cuevas, cuya formación cuenta con una característica fundamental: que no ha sido interrumpida por la mano del hombre. Hoy son lugares cuyo denominador común es la espectacularidad y, en muchos casos, el desconocimiento. A continuación, te proponemos una selección de -algunas- de las mejores cuevas españolas visitables.

Cueva del Drac (Mallorca)



Mallorca es mundialmente conocida por sus espectaculares playas, pero más allá de la costa se encuentra uno de los espacios más curiosos y bellos de la isla. En este caso, la visita comienza a unos 25 metros bajo tierra donde la diversidad de formas y colores conforman un espectáculo visual para disfrutar. El recorrido, de aproximadamente 1 hora, incluye un concierto de música clásica a orillas de un lago subterráneo. También se ofrece la opción a los viajeros de disfrutar de un paseo en barca. La tarifa general es de 15 euros si se adquiere previamente online.

Cueva del Valporquero (León)


Considerada como una de las cuevas más bonitas de España. En Valporquero de Torío, en la provincia de León, se encuentra este paisaje de columnas, estalactitas y coladas que sumergen al visitante eN siete salas diferentes, como la sala Maravillas o la Gran Vía -recibe este nombre por la longitud de la galería-. La entrada cuesta 8,50 euros (6,50 euros para niños).
Cueva del Campanet (Mallorca)

Volvemos a Mallorca para visitar este espacio natural descubierto en 1945 y, tres años después, abierto al público. Se trata de un recorrido de unos 300 metros y que conforma, como en el caso del Drac, un plan original y entretenido dentro de esta ciudad. La entrada para adultos tiene un coste de 15 euros; y para niños 8 euros.
Grutas del Águila (Ávila)

Situadas en el Valle del Tiétar se esconden estas grutas descubiertas por casualidad por unos cazadores en 1963. Se calcula que cuentan, aproximadamente, con una edad de 12 millones de años. Este emplazamiento cuenta con el plus de estar muy cerca de la Sierra de Gredos, por lo que se puede disfrutar el mismo día de ambos atractivos naturales. Además, está a hora y media en coche de Madrid. ¿El precio? 8 euros para adultos y niños menores de 5 años, gratis.
Cueva El Soplao (Santander)

Este espectacular descubrimiento cuenta hoy en día con más de 20 kilómetros de cueva, contando con una peculiar característica: El Soplao tiene la mayor concentración de un tipo concreto de estalactitas, las denominadas como excéntricas, cuya peculiaridad es que crecen en todas direcciones. Esta cueva fue descubierta en 1908 y abierta al público en 2005, con un precio de 12,5 euros para adultos y 10 euros para niños.

Cueva de Los Enebralejos (Segovia)


Junto al pueblo de Prádena de la Sierra se localizan estas galerías subterráneas plagadas, como las anteriores, de estalactitas, banderas o coladas. Se trata, además, de una cueva que fue utilizada como necrópolis por nuestros antepasados, ya que se han encontrado pinturas y grabados que datan, aproximadamente, del 2.500 a.C. El coste de la entrada general es de 6,20 euros; y niños y jubilados, 5 euros.
Cueva de Mendukilo (Navarra)


La Cueva de Mendukilo es parte del secreto bien guardado de las profundidades de la Sierra de Aralar. Durante años ha estado reservada para espeólogos, pero ahora tres de las salas que alberga han sido acondicionadas y abiertas al público. Las visitas se realizan en grupos de cinco personas como mínimo y 40 como máximo y las tarifas van de 8 euros para adultos y de 6 euros para niños, jubilados y parados.

Cueva de Nerja (Málaga)



En una pedanía del municipio malagueño de Nerja se localiza esta cueva hallada en 1959, en la que se hizo un descubrimiento histórico: unas pinturas de focas de 42.000 años de antigüedad que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad. Es Bien de Interés Cultural con categoría de “Zona Arqueológica” desde 2006 y cuenta con numerosas galerías visitables. El precioonline para visitar este monumento es de 11 euros, un precio que asciende a 13 euros si prefieres contar con un guía personal.
Cuevas del Hams (Mallorca)


Además de las famosas Cuevas del Drac y del Campanet, Mallorca cuenta con otro paraíso subterráneo más que merece la pena visitar. Ubicadas en la localidad mallorquina de Porto Cristo, las cuevas del Hams se abrieron al público en 1910. Además, fueron las primeras que se descubrieron en la isla.

Actualmente, este mundo subterráneo está acompañado de un espectáculo de luces y sonidos, así como un visionado de un documental y visita del lago que se puede disfrutar por un precio de 18 euros.
Cueva del Viento (Tenerife)



Sin duda uno de los más peculiares. En reste caso no se trata de una cueva al uso, sino más bien del tubo volcánico más largo de Europa y el quinto más grande del mundo. Situado al norte de la isla de Tenerife, esta formación también está considerada, por su morfología, como el tubo volcánico más complejo del mundo. Visitar esta maravilla natural tiene un precio de 20 euros para adultos y de 8,50 euros para niños de entre 5 y 12 años.
descendedor
Lunes, 11 de marzo de 2019

EN EL KARST DEL SW DE GIPUZKOA

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Aprovechando el inusual buen tiempo que está haciendo nos hemos acercado de nuevo a esta parte del karst del SW de Gipúzkoa para "relocalizar" cavidades que exploramos hace más de 35 años. Las incógnitas que dejamos entonces vamos a intentar despejarlas para ver si hay suerte y podemos seguir avanzando para desvelar los secretos que tiene este interesante lugar. En la zona hay grandes cavidades como Gaztelu Urzuloa   y Gaztelu III con 520 y 444 m. de profundidad repectívamen […]
Aprovechando el inusual buen tiempo que está haciendo

nos hemos acercado de nuevo a esta parte del karst del SW de Gipúzkoa para "relocalizar" cavidades que exploramos hace más de 35 años. Las incógnitas que dejamos entonces vamos a intentar despejarlas para ver si hay suerte y podemos seguir avanzando para desvelar los secretos que tiene este interesante lugar. En la zona hay grandes cavidades como Gaztelu Urzuloa  y Gaztelu III con 520 y 444 m. de profundidad repectívamente.  Ello  hace pensar que existen otras. Los sumideros del valle de Alabita se supone que se dirigen hacia el mismo colector. 













Andalucia Explora
Lunes, 11 de marzo de 2019

Las grandes cavidades de Andalucía

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb Desde la Federación tenemos la ilusión de completar la lista de las grandes cavidades de Andalucía con toda la información útil y  relevante de cada una de ellas. Es una tarea de todos los espeleólogos/as  andaluces y por ello estamos abiertos a recibir aportaciones de todos y todas para conseguirlo. La información se esta trasladando también a un  SIG  donde se  visualizan  sobre un mapa las cavidades de la lista de las más singulares de Andalucía. A través […]
Desde la Federación tenemos la ilusión de completar la lista de las grandes cavidades de Andalucía con toda la información útil y  relevante de cada una de ellas. Es una tarea de todos los espeleólogos/as  andaluces y por ello estamos abiertos a recibir aportaciones de todos y todas para conseguirlo.

La información se esta trasladando también a un  SIG  donde se  visualizan  sobre un mapa las cavidades de la lista de las más singulares de Andalucía.

A través del Catálogo de Cuevas, simas y cañones de Andalucía puedes realizar tus aportaciones.  Está en la dirección web:  


Toda colaboración por modesta que parezca es importante para este proyecto.
Esperamos tus aportaciones.


PD: si tu club no dispone de claves de edición solicítala a la FAE.

Correo: PINCHA AQUÍ

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 10 de marzo de 2019

Investigaciones Subterráneas en Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Volvemos a la carga, esta vez en la Sierra de Las Villas, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera, donde hemos vuelto a dos simas que exploramos hace más de 20 años y hemos querido completar su estudio con investigaciones bioespeleológicas. Una de ellas ha sido la Sima Miguel Ángel Blanco (dedicada a este edil vasco tras su asesinato, ese día estuvimos haciendo espeleología, encontramos la cavidad y se la dedicamos). Hemos vuelto y hemos comprobado que tras su explora […]
Volvemos a la carga, esta vez en la Sierra de Las Villas, en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera, donde hemos vuelto a dos simas que exploramos hace más de 20 años y hemos querido completar su estudio con investigaciones bioespeleológicas.


Una de ellas ha sido la Sima Miguel Ángel Blanco (dedicada a este edil vasco tras su asesinato, ese día estuvimos haciendo espeleología, encontramos la cavidad y se la dedicamos). Hemos vuelto y hemos comprobado que tras su exploración hace más de 20 años tiene la plastificación que dejamos para su memoria en el interior.


Hemos realizado un muestreo manual y también un trampeo con pit-fall, que recogeremos en breve, y así comprobaremos qué invertebrados nos encontramos allí.


Por otro lado hemos estado en otra gran cavidad que exploramos hace más de 20 años también próxima a esta, con una entrada de grandes dimensiones.


Aquí hemos realizado la misma tarea. Otro equipo ha ido a una zona con perspectivas importantes al tratarse de una zona kárstica superficial importante. Tras más de 8 kilómetros de búsqueda, no se ha logrado ver ninguna cavidad importante, aunque las torcas, dolinas y lapiaces eran importantes. No obstante, se ha localizado una nueva zona que será motivo de otro pateo en busca de nuevas cavidades.


Seguimos explorando, estudiando e investigando el medio subterráneo jiennense, en este caso en el término municipal de Villacarrillo, y gracias a la Consejería de Medio Ambiente (ahora de Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por los permisos y autorizaciones pertinentes, necesarias para este tipo de trabajos.
truji-espeleo
Sábado, 9 de marzo de 2019

Abdul Muin Paputungan

Por truji en  truji-espeleo
thumb Indonesia pone fin a rescate de mineros sepultados con un saldo de 27 muertos Las autoridades indonesias pusieron fin a las operaciones de rescate por el hundimiento de un yacimiento ilegal de oro en el norte de la isla de Célebes el pasado 26 de febrero, en el que perdieron la vida 27 mineros y sobrevivieron 18, según informaron hoy fuentes oficiales. "Tuvimos que detener ayer por la noche las operaciones de búsqueda y rescate porque se produjeron otros 10 corrimientos […]

Indonesia pone fin a rescate de mineros sepultados con un saldo de 27 muertos


Las autoridades indonesias pusieron fin a las operaciones de rescate por el hundimiento de un yacimiento ilegal de oro en el norte de la isla de Célebes el pasado 26 de febrero, en el que perdieron la vida 27 mineros y sobrevivieron 18, según informaron hoy fuentes oficiales.

"Tuvimos que detener ayer por la noche las operaciones de búsqueda y rescate porque se produjeron otros 10 corrimientos de tierra y se abrieron nuevas grietas (en el terreno)", indicó el jefe de emergencia de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, en siglas en indonesio) en la zona, Abdul Muin Paputungan.

Abdul señaló que los efectivos que trabajaban en el lugar del desastre, que desde la mañana solo efectuaban labores de esterilización, evacuaron el lugar ayer por la noche a causa de la lluvia y la condición inestable del suelo en el municipio Bolaang Mongondow, en la provincia de Célebes del Norte.

Entre 35 y un centenar de mineros, según estimaciones de la BNPB, quedaron enterrados después de que un corrimiento de tierra en una zona escarpada y de difícil acceso hiciera que colapsaran las estructuras de madera que sustentaban las galerías de la explotación.

Los equipos de rescate indonesios comenzaron a utilizar maquinaria pesada tres días después del desastre, pero no consiguieron rescatar a nadie con vida a partir de aquel momento.

El portavoz de la BNPB indicó que la respuesta de emergencia continuará si las condiciones lo permiten hasta el 12 de marzo para esterilizar la zona del accidente y prevenir enfermedades.

Seis mineros murieron en junio del año pasado en la misma zona al quedar sepultados por un corrimiento de tierras mientras trabajaban en otra mina ilegal bajo la lluvia.

La minería ilegal es un fenómeno común en Indonesia debido a la permisividad de las autoridades y los accidentes ocurren de forma frecuente por la falta de medidas de seguridad.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 8 de marzo de 2019

CONFERENCIA Y PRESENTACION DEL LIBRO “EXPLORACIONES BAJO EL DESIERTO DE PIEDRA III PARTE” EN LOJA (GRANADA).

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 7 de marzo se procedió a impartir una conferencia sobre las cavidades naturales de Sierra Gorda y estribaciones, a cargo de nuestro compañero Manuel J. González Ríos, acompañado por Juan J. Moreno Espigares y Andrés Santaella Alba.     Dicho acto fue llevado a cabo en El Pósito, de Loja, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.    Tras la finalización de la conferencia, algunas personas asistentes, nos indicaron la existencia de posibles c […]
   El pasado día 7 de marzo se procedió a impartir una conferencia sobre las cavidades naturales de Sierra Gorda y estribaciones, a cargo de nuestro compañero Manuel J. González Ríos, acompañado por Juan J. Moreno Espigares y Andrés Santaella Alba. 

   Dicho acto fue llevado a cabo en El Pósito, de Loja, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

   Tras la finalización de la conferencia, algunas personas asistentes, nos indicaron la existencia de posibles cavidades nuevas para nosotros. Desde aquí queremos animar y agradecer a todos los que puedan aportarnos informaciones conducentes a seguir ampliando el extenso catálogo de cavidades de la zona.

1 - Presentación del acto

2 - Vista parcial de la sala

3 - Exponiendo la conferencia

Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 8 de marzo de 2019

Prácticas en la Cierva

Por Esthela Sánchez en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Con un poquito de retraso... Prácticas en La Cierva Participantes:Toño Herreras, Jesús Parrilla y Esthela Sánchez 3 de noviembre de 2018 Lo que en principio se planteó como una salida del club acabó siendo una oportunidad estupenda para empezar a poner en práctica pequeñas nociones sobre instalación para Jesús Parrilla y para mí.  Tenía bastantes ganas ya de poder visitar la mayor sima de desarrollo vertical de la provincia de Guadalajara, con 153 metros de profun […]
Con un poquito de retraso... Prácticas en La Cierva

Participantes:Toño Herreras, Jesús Parrilla y Esthela Sánchez
3 de noviembre de 2018

Lo que en principio se planteó como una salida del club acabó siendo una oportunidad estupenda para empezar a poner en práctica pequeñas nociones sobre instalación para Jesús Parrilla y para mí. 
Tenía bastantes ganas ya de poder visitar la mayor sima de desarrollo vertical de la provincia de Guadalajara, con 153 metros de profundidad. 
Quedamos prontito en el club para preparar el material, tocaba llevar bastante cuerda para 3 personas que íbamos… a alguno tocó llevar un par de sacas… 
Pasamos de largo Villanueva de Alcorón y alcanzamos el desvío de la pista que lleva hacia la sima. 
Una vez allí comemos unos bocadillos para coger fuerzas y a las 11.30 estábamos listos para empezar a instalar, Parri instalaría los dos primeros pozos, y servidora los dos últimos.
Foto de rigor en la boca de la Sima
A la sima se accede instalando una cuerda de 65 m. desde una sabina como anclaje natural y como aproximación a la boca de la cavidad, comienza Parri instalando sin prisa pero sin pausa, asegurando y repasando hasta llegar a la cabecera del p-40 (anteriormente un pequeño pasamanos para llegar a él) donde se encuentra dos parabolt, entonces nudo de ocho de doble gaza y para abajo, antes de llegar al fondo hay un fraccionamiento a 25 mts. Toño irá en el medio para ir supervisándonos e ir pudiendo preguntar según dudas que nos vayan surgiendo, ¡menudo lujazo!

Toño "Super Profe"

Llegamos a la base del pozo y seguimos avanzando, pequeña gatera entre bloques, relativamente cómodo, que conecta con el p -17, que dejamos a nuestra derecha, atravesándolo por una repisa a su izquierda con un pasamanos en fijo.
Llegamos a la cabecera del P30 desde el pasamanos anterior y tras avanzar varios metros por una galería estrecha se alcanza la cabecera, dos parabolt que instalamos con un “mickey” y para abajo. Los primeros metros se descienden atravesando una estrechez que mas o menos pasamos cómodamente, con algún que otro fraccionamiento aunque a la subida no nos lo pondrá tan fácil.
Parri pasando el meandro

Tras llegar a la base del P30, seguimos un pequeño meandro que nos conduce al P17, aquí llega mi turno, me toca instalar. Finalizando el meandro nos encontramos varios anclajes para hacer un pequeño pasamanos de acceso a la cabecera. Tras pelear un poco con un Mickey que no quería salir bien peinado y tras unos Briconsejos de Toño seguimos descendiendo. Un desviador a 5 metros de la cabecera y un fraccionamiento antes de llegar a una repisa en forma de rampa que divide el P52 en “este” y “oeste”. Bajamos por el pozo oeste (pozo recomendado).

La cabecera se encuentra a unos 2 metros a la derecha por lo que hay que realizar la instalación de un mini pasamanos previo, sigo con la cabecera y afrontamos el descenso del último pozo. Una vez llegamos todos abajo decidimos picar algo antes de afrontar la subida. Parri saca un termo con un caldito en el que tenía puestas muchas esperanzas para entrar en calor, pero el termo nos jugó una mala pasada y nos lo tomamos tibio, aun así era lo mas calentito que teníamos por lo que nos vino muy bien. 
Brindando con el caldito "templado" 
"Qué rico que estaba"

Tras recuperar fuerzas y dar buena cuenta del salchichón (que últimamente nos acompaña en todas las salidas) afrontamos la subida. Los primeros pozos los desinstalará parri y mas tarde le haré el relevo. Subimos sin problema alguno hasta la cabecera del P30, donde parece que tras pasar yo, la estrechez se encoge de repente, pues a toño y parri parece que les cuesta un poco mas ascender por la grieta ;). Continuamos subiendo y llegamos a la base del p40 pero, un momento, se oyen unas voces, guardamos silencio para ver que ocurre. “Hola!! ¿Sois de abismo? ¿estáis bien?¡nos han dado un aviso de rescate! , nos miramos extrañados hasta que parri cae en la cuenta, esa voz le sonaba. ¡¡Canfran!!, efectivamente allí estaba esperando nuestra salida, todo un puntazo su visita aunque por un momento se nos pusieran los pelos de punta…

Salimos , recogemos y vuelta a Guadalajara.

Solo podemos agradecer (Parri y yo) la ayuda desinteresada de Toño, es un placer poder contar con tu experiencia, sabiduría y tus ganas de enseñar.

Jesús Parrilla y Esthela Sánchez
Andalucia Explora
Viernes, 8 de marzo de 2019

El chip sanitario para exploradores.

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
He aquí una aplicación original de los chips NFC : una tarjeta sanitaria con los datos personales de cada espeleólogo para ser leída con smarphon. As 31-17-19 Pegatina Sanitaria by on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.com ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
He aquí una aplicación original de los chips NFC : una tarjeta sanitaria con los datos personales de cada espeleólogo para ser leída con smarphon.


========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.com ==========================
Andalucia Explora
Viernes, 8 de marzo de 2019

Proyecto de siglado NFC en Andalucía

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
Todo sobre el siglado NFC en Andalucía Subterránea. AS_31 - 20-22_Proyecto de S... by on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
Todo sobre el siglado NFC en Andalucía Subterránea.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
descendedor
Jueves, 7 de marzo de 2019

GARRAPATAS Y MONTAÑA

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El 21 de febrero pude asistir a una interesante conferencia impartida por el Dr. Jose Antonio Oteo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño (Rioja). El Dr. Oteo es uno de los mayores expertos mundiales en enfermedades de trasmisión por artrópodos. El y su equipo han descubierto varias nuevas especies de garrapatas y alertado del peligro que suponen para el ser humano.  Las garrapatas no solo pueden ser transmisoras de la Enfermedad de Lyme sino de otras […]

El 21 de febrero pude asistir a una interesante conferencia impartida por el Dr. Jose Antonio Oteo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño (Rioja). El Dr. Oteo es uno de los mayores expertos mundiales en enfermedades de trasmisión por artrópodos. El y su equipo han descubierto varias nuevas especies de garrapatas y alertado del peligro que suponen para el ser humano. 
Las garrapatas no solo pueden ser transmisoras de la Enfermedad de Lyme sino de otras enfermedades como Tularemia, Erlischiosis, Babesiosis y también parálisis por las neurotoxinas que pueden contener.
 Las garrapatas más comunes son las "garrapatas duras" del género IXODES con 31 especies descritas hasta el momento. Siendo la Ixodes Ricinus la más común.Pero comienzan a verse otras del género HYALOMA que parecen haber sido importadas por aves migratorias.
Las garrapatas aunque son más abundantes en la primavera y comienzos del verano pueden verse también en los meses de invierno como ocurre con la garrapata Dermacentor Marginatus, garrapata ornamentada de la oveja o garrapata del jabalí.

Estas garrapatas, a diferencia de las Ixodes Ricinus, pican en la cabeza dejando una lesión costrosa (necrósis)  que evoluciona lentamente dejando cicatrices perennes. Los pacientes que son picados por esta garrapata suelen tener adenopatías en el cuello y cuando acuden al médico el 50% suelen venir con la garrapata adherida.
Hay una especie de garrapata la Hyaloma Marginatum que puede ser  especialmente peligrosa por ser la vectora de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo.
Image result for hyalomma marginatumHyaloma Marginatum
Fiebre Hemorrágica Crimea Congo
: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_hemorr%C3%A1gica_de_Crimea-Congo

El Dr. Oteo habló también sobre una nueva enfermedad transmitida por las garrapatas, a la cual han denominado DEBONEL (Dermacentor-borne-necrosis-erythemalynphadenopathy).
http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-debonel-dermacentor-borne-necrosis-erythemalymphadenopathy-una-nueva-enfermedad-S0213005X02727407
Algunos de los asistentes padecían "alergia a la carne" y preguntaron al experto sobre la causa ya que habían oído que estaba relacionada con la picadura de la garrapata. 
La alergia a la carne parece relacionada cuando han existido múltiples picaduras de garrapatas. El  sistema inmune se sensibiliza creando anticuerpos que reaccionan cuando se consumen este tipo de proteínas. Este tipo de alergia parece que va en aumento con lo cual las medidas de prtección deberían ser más estrictas. 
Preguntado sobre cómo se deben extraer las garrapatas volvió a insistir, como ya lo he hecho en este blog, en no emplear:
  1. Quemarlas con un cigarrillo
  2. Aplicar cremas para que no respiren
  3. Enfriarlas con hielo
  4. Etc.
El único método para extraerlas con seguridad es emplear una pinza y tirar de ellas con cuidado. Lo mejor sería usar una Pinza de ADSON (sin dientes). Se puede adquirir en muchos sitios.
La extracción rápida de las garrapatas evita en la mayoría de los casos la transmisión de enfermedades y por ello no suele ser necesario un tratamiento preventivo con antibióticos.

Image result for pinza de adson
Pinza de Adson

La aparición de un eritema marginado al cabo de unos días de haber sido picado por una garrapata es signo de infección por borrelia, y es necesario un tratamiento antibiótico adecuado. 
Image result for eritema marginado borrelia
Eritema marginado
La Doxiciclina a dosis de 100 mg/12 h durante 21 días es el tratamiento recomendado.

Respecto a los repelentes la Dimetil-Toluamida (DEET) al 20% es suficiente (RELEC).
http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/docs/resolucionROB/MR(NA)-2017-19-00473.pdf

Como conclusión:

  • Las garrapatas son artropodos hematófagos peligrosos. Están presentes en todas las épocas del año. Son vectores de enfermedades peligrosas. 
  • Si aparece un eritema marginado al cabo de unos días. Acudir al médico.
  • El mejor método de prevenir las picaduras es usar ropa larga, nada de ir en pantalón corto en zonas con vegetación abundante. Usar repelentes eficaces como el RELEC.
  • Al volver del monte revisar la existencia de posibles picaduras para extraer la garrapata con métodos eficaces (PINZAS ADECUADAS).


Espeleoclub Viana
Jueves, 7 de marzo de 2019

Curso de iniciación

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                                                                                         Manoli Rodríguez El sábado 3 de marzo, cuatro aspirantes al curso de iniciación, Paloma, Lorena, Rosana y Meri, se adentraron por primera vez en las entrañas de la Tierra con la intención de descubrir lo que debajo de ella se esconde. Previamente, el miércoles anterior quedamos en el polideportivo de Azuq […]

                                                                                        Manoli Rodríguez

El sábado 3 de marzo, cuatro aspirantes al curso de iniciación, Paloma, Lorena, Rosana y Meri, se adentraron por primera vez en las entrañas de la Tierra con la intención de descubrir lo que debajo de ella se esconde.

Previamente, el miércoles anterior quedamos en el polideportivo de Azuqueca para que se familiarizasen con el equipo de espéleo e hicieran unas sencillas prácticas de ascenso y de descenso por cuerda.

El sábado quedamos a las 9:30 en el bar de Sacecorbo para recoger la llave. Aparte de las cuatro amigas, fuimos también Álvaro, Alicia, Javier Yélamos y yo (Manoli).

Allí nos encontramos con un grupo de ocho personas que también venían con gente que visitaban la cueva por primera vez.

Cada grupo instalamos una cuerda para agilizar tanto la entrada como la salida. Una vez preparados con los equipos, descendimos sin problemas e iniciamos el recorrido hacia la Sala del Tanque.

Javier nos iba explicando, con todo lujo de detalles, como se han ido originando las distintas formaciones que nos íbamos encontrando.

A partir del Tanque, ya sabéis lo que toca, “cuerpo a tierra” y a reptar unos cuántos metros… Una vez pasada la “zona arrastrá”, seguimos hasta el sifón.

El camino de vuelta se hizo más corto. De nuevo en la Sala del Tanque, nos encontramos con el otro grupo. Había espeleólogos por todas partes. Fue un espectáculo estupendo ver la Sala iluminada por todos sus rincones. Es la primera vez que la hemos visto totalmente iluminada y hemos podido apreciar su tamaño e incluso formaciones que nos habían pasado desapercibidas.

 

En la base del pozo nos fuimos alternando con los del otro grupo para que la salida se hiciese de forma más rápida.

Una vez todos fuera, tocaba comer y comentar las anécdotas de la experiencia.

Esperamos que a nuestras alumnas les haya gustado la aventura. Pasamos un día estupendo y nos quedó a todos un grato recuerdo.

 

La entrada Curso de iniciación se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Jueves, 7 de marzo de 2019

I Curso de Iniciación al Barranquismo

Por Club Abismo en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Se va a realizar el I Curso de Iniciación al Barranquismo en Guadalajara y Cuenca. Durante este curso pretendemos dar a conocer los aspectos más significativos de barranquismo, abriendo las puertas a una nueva forma de ocio, que comparte aspectos deportivos, sociales y que se desarrolla en el medio natural. El objetivo de la formación es, acercar por medio de sesiones teóricas-prácticas, los aspectos básicos para la realización de descensos de barrancos, con los conocimi […]
Se va a realizar el I Curso de Iniciación al Barranquismo en Guadalajara y Cuenca.
Durante este curso pretendemos dar a conocer los aspectos más significativos de barranquismo, abriendo las puertas a una nueva forma de ocio, que comparte aspectos deportivos, sociales y que se desarrolla en el medio natural.

El objetivo de la formación es, acercar por medio de sesiones teóricas-prácticas, los aspectos básicos para la realización de descensos de barrancos, con los conocimientos y la seguridad necesaria.

PLAZAS: 14
EDADES: Más de 18 años
Duración Total: 36 Horas
Sesiones teóricas: 6 Horas
Sesiones prácticas: 30 horas
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 6 de marzo de 2019

EXPLORACIONES POR LA CORTIJUELA (MONACHIL – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 2 de marzo Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la Cortijuela, con el objeto de localizar la pequeña cavidad indicada por nuestro compañero Juan J. Moreno Espigares, que durante una excursión por la zona, encontró, indicándonos unas coordenadas aproximadas.      Una vez en la zona la cavidad fue localizada sin problemas, comprobando que se trata de una posible mina de agua, abierta a favor de una pequeña cavidad y de escaso d […]
   El pasado día 2 de marzo Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la Cortijuela, con el objeto de localizar la pequeña cavidad indicada por nuestro compañero Juan J. Moreno Espigares, que durante una excursión por la zona, encontró, indicándonos unas coordenadas aproximadas. 

    Una vez en la zona la cavidad fue localizada sin problemas, comprobando que se trata de una posible mina de agua, abierta a favor de una pequeña cavidad y de escaso desarrollo. 

  Una vez siglada, topografiada y haciendo las oportunas fotos se dio por terminada la jornada, no sin antes bajar al Barranco Malacabí para comprobar otra posible cavidad.

1 - Fuente en la Cortijuela

2 - Vista del Pico trebenque

3 - Entrada de la cavidad

4 - Interior de la posible mina de agua

5 - Miguel saliendo de la cavidad

espeleogel.com
Lunes, 4 de marzo de 2019

LAS HOYAS DE ZENZANO (LA RIOJA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 4 de marzo de 2019

02.03.2019 Prospección en Valseca

thumb  De nuevo disfrutamos de un día primaveral que aprovechamos para trabajar en el exterior, en concreto en el valle de Valseca (Rasines). Iniciamos la jornada desplazándonos hasta la sima de Castaños de Doña Luisa para tomar coordenadas de su boca. Después nos vamos hasta el soplador que comenzamos a desescombrar hace dos semanas, también para tomar coordenadas. No lejos hacemos un pequeño reconocimiento de la RN-254 explorada hace muchos años, no vemos ninguna posibilidad d […]
 De nuevo disfrutamos de un día primaveral que aprovechamos para trabajar en el exterior, en concreto en el valle de Valseca (Rasines). Iniciamos la jornada desplazándonos hasta la sima de Castaños de Doña Luisa para tomar coordenadas de su boca. Después nos vamos hasta el soplador que comenzamos a desescombrar hace dos semanas, también para tomar coordenadas.
No lejos hacemos un pequeño reconocimiento de la RN-254 explorada hace muchos años, no vemos ninguna posibilidad de continuación.
Seguidamente ponemos rumbo hacia el cortafuegos que se abre bajo el cableado de las grandes torretas de electricidad que cruzan Valseca. Queremos aprovechar que se ha estado limpiando recientemente para ver si nos podemos colar desde él hacia posibles lugares de interés a prospectar. Los laterales en el cortafuegos están muy cerrados por la maleza ofreciéndonos pocas posibilidades para penetrar en la jungla de maleza y zarzas. 
Optamos por continuar avanzando por lo despejado para ver hasta dónde podemos llegar y fichar otras posibles entradas de interés hacia la maleza. En una zona en el que aflora la caliza con más protagonismo localizamos una cavidad que no tiene malas pintas. Después de pelear un rato con las zarzas y la madera que han arrojado a su boca, podemos comprobar que no tiene continuación. Continuamos la prospección llegando no lejos del barrio de la Helguera y reconocemos un par de pistas laterales,  abiertas para trabajar las torretas. 
Ya de regreso, terminamos progresando por una de las aperturas vistas en la maleza y avanzando como podemos machete en mano, y sin dirección fija recorremos un sector en el que localizamos varias dolinas pero ninguna nos da oportunidad de profundizar hacia el subsuelo. 
Al final acabamos desembocando por un viejo sendero a una de las pistas abiertas para las torretas. Vamos un poco desmoralizados y un tanto arañados, pero a medio kilómetro de alcanzar el vehículo reparamos en una dolina que no tenemos claro si está revisada. Insistimos, con tan buena suerte que localizamos un ínfimo punto en medio del fondo terroso por donde exhala algo de aire. La gepeseamos, aunque queda bien grabada en nuestra memoria la dolina, dado que en éste sector del karst las incógnitas a explorar son excepcionales. Alcanzamos el vehículo todavía con luz. Hoy volveremos a llegar a Bilbao en una hora poco habitual.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 3 de marzo de 2019

La sima C-2, un "100" perdido y reencontrado en el Alto Tajo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb La historia de una sima perdida Sima C-2, ficha descargable El equipo de Abismo junto a la entrada En cierta ocasión coincidí en el refugio de la sima de Alcorón con colegas de un grupo madrileño y hablando de las cuevas y simas de por allí les comenté que en las cercanías había una sima de más de 100 m, una sima perdida que casi nadie conocía y cuyo nombre era C-2. Muy sorprendidos, se interesaron inmediatamente por la cavidad... es lógico […]

La historia de una sima perdida


El equipo de Abismo junto a la entrada
En cierta ocasión coincidí en el refugio de la sima de Alcorón con colegas de un grupo madrileño y hablando de las cuevas y simas de por allí les comenté que en las cercanías había una sima de más de 100 m, una sima perdida que casi nadie conocía y cuyo nombre era C-2.

Muy sorprendidos, se interesaron inmediatamente por la cavidad... es lógico, en estas parameras los 100 m de profundidad automáticamente convierten cualquier sima en "grande", y encima si no es conocida, resultará doblemente atractiva desde el punto de vista del espeleólogo, que querrá conocerla cuanto antes.

Ocurre que prácticamente todas las grandes simas del entorno se sitúan al otro lado de la carretera, hacia Villanueva (Manuel Mozo, Orna, Boca Quemada, etc.) y Valsalobre (Juanas, Zetas, etc.), y en la parte del refugio de la sima de Alcorón lo más grandes era, precisamente, la propia sima de Alcorón o de la Zapatilla, que baja a 88 m de profundidad, pero sin presentar grandes conductos verticales. Así, la noticia resultaba aún más sorprendente e inesperada.

Efectivamente, muy pocos sabían entonces de la existencia de aquella sima. Sin embargo, había sido dada a conocer en la literatura espeleológica hacía largo tiempo, ya en 1983. Pero también es cierto que nadie había sido capaz de localizarla en el área donde se suponía que estaba.

Su historia, más de tres décadas perdida

La cavidad sería descubierta por el grupo Comando en 1982, casi simultáneamente a la publicación del catálogo provincial (09). Seguramente por ello quedó excluida del mismo, al igual que otras simas "C". Pero los que conocíamos su existencia siempre la hemos considerado una cavidad clásica que había que encontrar y explorar, dada su envergadura y su localización en un área donde no se conocían simas profundas.


1982, espeleólogos de Comando
Comando la localizó y exploró en 1982 durante una campaña de verano en las provincias de Cuenca y Guadalajara (04), señalando la boca con pintura amarilla en un bloque y en un árbol cercanos. La primera referencia bibliográfica sería, precisamente, la memoria inédita correspondiente a aquella campaña (04).

En 1983 daría a conocer su hallazgo en la revista Lapiaz (05), pero al parecer entre los espeleólogos asiduos al territorio la noticia pasaría casi desapercibida. Quizá fue buscada tras su publicación, pero nada sabemos ni hemos visto en la bibliografía.
Marca de Comando junto a la entrada
Transcurrida más de una década del descubrimiento, ya en 1994, a petición de la FCMEC se introduciría una reseña en la revista Calar (07). Fue entonces cuando su existencia se hizo más conocida, y algunos grupos intentaron localizarla. De hecho, tanto Abismo como el G. E. Seguntino la buscamos en las coordenadas proporcionadas y alrededores, por separado y también conjuntamente, lamentablemente sin éxito... la sima no estaba allí.

Así que nos resignamos, esperando que algún día alguien la reubicara... y así la cavidad permanecería perdida durante décadas.

Conviene aclarar que en aquellos años se obtenían las coordenadas de las bocas, si es que se hacía, midiendo rumbos y distancias desde algún punto conocido, acarreando inevitables errores, a veces considerables... diremos que en nuestro proyecto de zona en el Alto Tajo todavía hemos de localizar, pues permanecen perdidas, un buen puñado de "Ces" de las exploradas por Comando durante su segunda campaña en el territorio, allá en 1993 (06).

Y no son las únicas, por ejemplo las dos simas del Despiste (08) deberían estar, según coordenadas, cerca del refugio de la sima de Alcorón... tras rastrear toda esa parte concluimos que allí no hay nada que se ajuste a sus características, allí no están.

Así estaban las cosas cuando en 2013 Abismo tomó como zona de exploraciones espeleológicas una parte de aquellas parameras situada, grosso modo, entre Peñalén, Zaorejas y Villanueva de Alcorón. Dada la información proporcionada por Comando sobre la localización de la tan pretendida sima C-2, lo más probable es que se situase dentro de la zona elegida.

Tras el estudio previo de la bibliografía y documentación inédita disponible en los archivos de Abismo, y efectuadas distintas consultas a gentes del lugar y compañeros espeleólogos, disponíamos de un interesante contingente de cavidades para estudiar, muchas de ellas aparentemente inexploradas.

Sería un antiguo compañero espeleólogo el que nos diría, al salir el tema de esta simita, que la tenía localizada y que además había sido incorporada al catálogo de cavidades del Parque Natural (proyecto llevado a cabo por la Fundación Apadrina un Árbol, año 2010 y siguientes). Él mismo nos proporcionaría unas coordenadas precisas.

Así que, con estos datos nos fuimos al territorio a buscar la cavidad, alcanzándola a la primera (qué maravilla el GPS para estas cosas). Boca pequeña, redondeada, y además situada en el área dónde, más o menos, debía estar. Pero bastó arrojar una piedra para sondear el primer pozo para comprobar que aquella no era la sima... no había más de 5 m en el primer pozo y no los 30 que debía tener.

La exploraríamos en 2014 (01) confirmando lo dicho, llamándola provisionalmente "Falsa C-2" (03).

Tiempo después podríamos confirmar que en realidad se trataba de la sima del Cerro La Sima, la cual había sido ya explorada y topografiada por Abismo en 2002, durante el desarrollo de un proyecto de catalogación y exploración de cavidades de Villanueva de Alcorón coordinado por Fernando Henche (más de 30 cavidades estudiadas, datos inéditos todavía).

Casi simultáneamente, en 2014, reexploraríamos otra sima, no muy alejada de la previa, que también había sido trabajada en el proyecto comentado. Ésta era conocida por las gentes de Villanueva como sima Camaderas. Lo relevante era que Comando la había explorado también en 1982 nombrándola C-3, y en la bibliografía decían, literalmente, "se encuentra en una dolina próxima a la anterior...", y "la anterior" era la sima C-2 (05). Por lo tanto, debíamos estar muy cerca.

Los primeros intentos fueron varios pateos aleatorios alrededor de la sima C-3 y en los que no hubo suerte. Así, optamos por armarnos de paciencia y comenzar a barrer sistemáticamente y a conciencia todo el territorio alrededor. Tras varias jornadas habíamos localizado varias cavidades (sima del Puntal Este, sumidero de la Umbría del Puntal, etc.), alguna de ellas nueva para el territorio, pero no la que buscábamos...

Mientras tanto íbamos también explorando algunas de esas cavidades, y trabajando precisamente la sima del Puntal Este uno de nosotros, Toño Herreras, decidió probar su rebelde GPS (a veces la hacía cosas raras) buscando un waypoint conocido... el aparato le hizo adentrarse en un área de pinar denso repleta de enebros en el sotobosque, no precisamente hacia donde quería ir...

Pero volvería corriendo e ilusionado, había encontrado la sima C-2, identificada inequívocamente porque allí estaban, tras más 30 años, las marcas del grupo Comando.

Como anécdota, línea de prospección sistemática había quedado, en la última pasada, tan sólo a 30 m de la esquiva boca...


Actualmente...

Acabamos los trabajos hace ya tres años. Aunque los resultados fueron incorporados a la correspondiente memoria (02), no se difundieron entonces, pues seguíamos explorando cavidades en esa parte y en nuestro proyecto no son bienvenidas interferencias por parte de impresentables que no respetan ni valoran ni el material ni los esfuerzos de los demás.



Por otra parte, si durante más de 30 años el hallazgo de Comando permaneció oculto en la sombra, tras su reaparición bien podía permanecer dos o tres más hasta completar los trabajos y estudios que Abismo tenía pendientes.

Y así ha sido, todos han tenido que esperar al momento indicado, y nos consta que algunos compañeros andaban rabiando por las muchas ganas que tenían de conocer la sima, pues para muchos quizá era el último "100" que les queda por conocer en estas parameras...

En el fondo del Pozo Bocanegra
Como algunos ya sabéis, los datos y el trabajo de Abismo se han plasmado en un artículo publicado en el último número de Calar (09), y esa ha sido la causa de esta espera, pues no queríamos restar protagonismo al número impreso de la revista. Ahora, publicado ya y en fase des distribución, colgamos también la ficha correspondiente en la nuestra web, quedando a disposición de todo el mundo los datos sobre esta cavidad que, con sus 118 m de profundidad es (por el momento...) la cavidad más profunda de las conocidas en la paramera del lado norte de la carretera de Villanueva de Alcorón a Peñalén.




Novedades recientes en relación con la cavidad y su equipación

Pero no acaba aquí la cosa. Dado el interés que suscitaba la cavidad, un "100" perdido más de tres décadas, la FCMEC se interesó rápidamente por ella y por prepararla para la visita de los espeleólogos interesados, que seguro serían numerosos.

Con este objetivo en diciembre de 2018 la Federación la reequiparía con anclajes químicos, trabajos que se realizarían bajo la coordinación y dirección de Fernando Vallecillos y en los que colaboraríamos nosotros como conocedores de la cavidad y su instalación, ayudando, junto a los compañeros del Club Viana, en el montaje y preparación previos para la instalación de los nuevos anclajes.

En el propio Calar se publica una reseña sobre el trabajo y el resultado final de la instalación para esta cavidad (11), y a fecha de hoy ya está también disponible la ficha deportiva correspondiente en la página web de la FCMEC (08), y asumimos que en breve también estará en la del Club Viana.

Nosotros, por nuestra parte, incluimos la ficha técnica y topografía con la posición de los nuevos anclajes en nuestra ficha de exploraciones, pues hemos sido amablemente autorizados a hacerlo por la FCME. De este modo la cavidad bien documentada y disponible para todos aquellos interesados que deseen visitarla.


El proyecto de Abismo en la zona, algunas consideraciones

Aprovecharé de paso esta ocasión tan singular para exponer mi planteamiento en los trabajos y exploraciones de Abismo. Hay quien considera como prioritario el avanzar y acabar las exploraciones en la zona. Por decirlo de alguna manera, completar el proyecto planteado... Tanto es así, que en alguna ocasión me han sugerido la organización de campañas multitudinarias convocando a los compañeros de otros grupos y finiquitando de esa manera buen volumen de trabajo...

Bien, es posible que en algún momento se organice algo así, pero será más bien por confraternizar y compartir experiencias, y no específicamente para acabar trabajos... El proyecto de Abismo, la zona de exploraciones, no es exactamente algo que hay que acabar en un plazo dado, es más bien un proyecto concebido para aunar esfuerzos en Abismo, conocernos todos, enseñar a los nuevos y, especialmente, disfrutar de toda la actividad, desde las intensas caminatas a la busca de agujeros, hasta las tediosas sesiones de topografía y toma de datos, pasando por la excitación al penetrar en profundidades desconocidas, aplicando técnicas, enseñando a hacerlo a unos y aprendiendo otros... y sin olvidarnos de las acampadas, los fuegos en el refugio, las tertulias en la noche en compañía de "Jackie"...

En pocas palabras, el objetivo no es llegar, sino disfrutar al máximo del camino mientras vamos avanzando hasta alcanzar el fin. Por lo tanto, no tenemos prisa.

Si algún día llegamos a organizar algo así, que es muy posible si tengo el consenso y aceptación de los más implicados de Abismo en la zona, quede claro que los participantes llevarían a cabo, sin excepción, el mismo trabajo que hacemos ahora nosotros... es decir, principalmente prospección, luego trabajos en cavidades, y entiéndase por cavidad, cualquiera de ellas... y la mayoría se quedan en 10-15 m.

Un saludo a todo el mundo, y gracias por vuestra comprensión y paciencia.


Agradecimientos

En primer lugar al grupo espeleológico Comando, y especialmente a Ramón Zaragoza, le agradecemos toda su ayuda, la documentación de sus archivos y la autorización para reproducir sus planos topográficos.

A las autoridades del Parque Natural del Alto Tajo por su apoyo en este proyecto y las autorizaciones necesarias para llevar a cabo las exploraciones. Especialmente a su director, D. José Antonio Lozano, e igualmente a los guardas y coordinadores de área implicados.

También a la FCMEC por su paciencia (han sabido desde el principio que estábamos trabajando en la sima, y el interés era evidente...), su apoyo y la concesión de subvenciones que han financiado parcialmente los trabajos en el territorio y la propia sima. Y además, por autorizarnos a incluir en la ficha de la cavidad, en la web de Abismo, copia de la ficha técnica y topografía descriptiva de la instalación publicadas en Calar.

Y por supuesto, a todos los compañeros de Abismo, vengan o no a la zona de exploraciones, siempre atentos e ilusionados con los trabajos, cuando no implicados directamente en las labores, algunas bastante ingratas, por cierto. Sin su apoyo, sin su dedicación e ilusión, seguro que ya habríamos abandonado el proyecto, que como todos saben nos va dando una de cal y otra de arena...

No nos olvidamos tampoco de todos los compañeros de otros grupos que de vez en cuando echan una mano, bienvenida sea, como son Viana, Espeleo Minas o Alfa... y de muchos otros que han atendido cuestiones y consultas diversas. Gracias también a todos ellos, de verdad.

Finalmente, no quiero dejar pasar la ocasión sin agradecerles sinceramente a ese puñado de informadores y colaboradores oriundos del territorio, amigos que desinteresadamente comparten sus conocimientos sobre esos páramos que tan bien conocen, ayudándonos a localizar nuevas cavidades, corrigiendo errores en la correcta toponimia de otras, rastreando y arañando pacientemente datos  entre el saber y recuerdos de sus vecinos y familiares en esos pueblos... Entre ellos, consciente de que hay varios a los que no conozco personalmente, especialmente a Pepe García Bárcena y Óscar Ibáñez.


Bibliografía

(01) Abismo (2014). Año 2014. Zona de exploración “Pinares al norte de la carretera de Peñalén” (Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas). Memoria inédita, 178 p. (+ planos).

(02) Abismo (2015). Año 2015. Zona de exploración “Pinares al norte de la carretera de Peñalén” (Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas).Memoria inédita, 106 p. (+ planos).

(03) Abismo (2016). “Sima del Cerro La Sima (Falsa C-2)", 5 p. [PDF disponible en la web del G. E. Abismo: Exploraciones, Karst del Alto Tajo, Cerro Sima_Falsa C-2.pdf]

(04) Comando (1982). "Memoria correspondiente al Campamento de Verano ‘Fuente del Peral Y Alcorón’ (Cuenca, Guadalajara)”. [Sin datos].

(05) Comando (1983). "Exploraciones en la Serranía de Cuenca y Guadalajara”. Lapiaz, 12:49-52.

(06) Comando (1993). "Memoria correspondiente al Campamento de Verano ‘Pozo Cornejo’ Zaorejas (Guadalajara)”. [Sin datos].

(07) Comando (1994). "Peñalén, Guadalajara” (En “Actividades extraterritoriales en Castilla-La Mancha”). Calar, 3:29.

(08) FCMEC (2019) "Sima C-2: Nuevo -100 de Guadalajara (Reequipada en fijo)". [Página web de la FCMEC] 

(08) Fernández Tabera, M. & Martín Yebra, P. (1982). "Catálogo de cavidades de la provincia de Guadalajara". Madrid.

(10) Rejos, F. J. (2019). "La sima C-2 (-118 m), rescatada del olvido después de tres décadas" Calar, 2 (2ª época): 21-29.

(11) Vallecillos, F. (2019).  "Conservación y reequipación de cavidades 2018" Calar, 2 (2ª época): 85-97.

Javier Rejos
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 3 de marzo de 2019

ESPELEOLOGÍA: Gran recibimiento en Santiago-Pontones

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ayer sábado 2 de Marzo, se organizó en Santiago-Pontones una conferencia sobre Espeleología, por parte de Andrés Ortiz Tafur (Biblioteca Municipal de dicho municipio jiennense) y por el G.E.V. La actividad fue un éxito de participación pues el lugar se llenó de espeleólog@s, personas amantes de la naturaleza, compañeros e incluso de un Agente Forestal. Un gran recibimiento de uno de los lugares que han sido la Cuna de la Espeleología en Jaén, con exploraciones […]
Ayer sábado 2 de Marzo, se organizó en Santiago-Pontones una conferencia sobre Espeleología, por parte de Andrés Ortiz Tafur (Biblioteca Municipal de dicho municipio jiennense) y por el G.E.V.


La actividad fue un éxito de participación pues el lugar se llenó de espeleólog@s, personas amantes de la naturaleza, compañeros e incluso de un Agente Forestal.


Un gran recibimiento de uno de los lugares que han sido la Cuna de la Espeleología en Jaén, con exploraciones tan importantes como la Sima de Pinar Negro, la Sima de Carrascalejo, el Nacimiento del Río Segura y otras cavidades.

Pudimos conversar con compañeros que estuvieron en los años 90 en las exploraciones del Nacimiento del Segura, lo que nos alegró muchísimo... son historia viva de esas inmersiones en aquellas surgencias que son todo un hito en la espeleología de Jaén. Agradecemos enormemente su asistencia y sus ganas de compartir con nosotros sus vivencias.

También pudimos conversar con otras personas con las que colaboraremos en un futuro, además del agente forestal con el que intercambiamos varios datos para futuras investigaciones, así como para hacer un seguimiento con ciertas cavidades que necesitan un estudio completo de la biología subterránea de su interior, así como de su conservación. Además le hemos puesto en antecedentes de algunas cosillas que hemos detectado. Una grata conversación con otra persona que trabaja y conserva al medio ambiente, como lo hacemos nosotros aunque de otra forma.

El fin de semana ha sido fantástico, pronto comentaremos más de lo que hemos realizado por tierras segureñas.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 1 de marzo de 2019

DIE HÖHLEN SALZBURGS (Austria, 1926)

thumb DIE HÖHLEN SALZBURGS Die Höhlen des Landes Salzburg und seiner Grenzgebirge. Walter CZOERNIG - CZERNHAUSEN Zur Geologie des Salzburgrischen Höhlen Martin HELL (1926) VIII + 159 p. + 1 topo. plegada (47x61 cm) + 1 map. plegado (52x63 cm), 244x173 mm. Spelaeologische Monographien, Band 10 Spelaeologischen Institut (Viena) […]

DIE HÖHLEN SALZBURGS

Die Höhlen des Landes Salzburg und seiner Grenzgebirge.

Walter CZOERNIG - CZERNHAUSEN

Zur Geologie des Salzburgrischen Höhlen

Martin HELL

(1926) VIII + 159 p. + 1 topo. plegada (47x61 cm) + 1 map. plegado (52x63 cm), 244x173 mm.

Spelaeologische Monographien, Band 10
Spelaeologischen Institut (Viena)
















Andalucia Explora
Viernes, 1 de marzo de 2019

Nuevos descensos de cañones en Andalucía

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
Con este artículo sobre descenso de cañones en Andalucía damos inicio a la publicación del número 31 de nuestra revista Subterránea. Como siempre esperamos que te sea de utilidad. AS_30_05-17 Nuevas Fichas d... by on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
Con este artículo sobre descenso de cañones en Andalucía damos inicio a la publicación del número 31 de nuestra revista Subterránea.
Como siempre esperamos que te sea de utilidad.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 26 de febrero de 2019

23.02.2019 RN-103 Sala del Elfo y Galería Cochina

thumb   De nuevo entramos en la 103 acompañados de un tiempo primaveral. Nos viene bien para volver a la escalada pendiente que dejamos en la sala del Elfo. No nos fiamos de éste sector con aguas altas, pensamos que el agua se represa y puede variar fuertemente el nivel de líquido elemento. Por si acaso intentaremos no comprobarlo. Hoy descendemos: Sara, Aitor, Ibai, Iñaki y David.   El material que dejamos en el nido de la sala del Elfo, como temíamos, ha sido tocado por el ag […]
 
De nuevo entramos en la 103 acompañados de un tiempo primaveral. Nos viene bien para volver a la escalada pendiente que dejamos en la sala del Elfo. No nos fiamos de éste sector con aguas altas, pensamos que el agua se represa y puede variar fuertemente el nivel de líquido elemento. Por si acaso intentaremos no comprobarlo. Hoy descendemos: Sara, Aitor, Ibai, Iñaki y David.  

El material que dejamos en el nido de la sala del Elfo, como temíamos, ha sido tocado por el agua embalsada, afortunadamente sin fuerza para arrastrar la ristra de hierros y cuerda.
Realizamos una larga y sucia travesía comenzando a mitad de la escalada sin resultados que hicimos a finales del 2018. Alcanzamos una ventana -que no se veía- a la que le sigue un pozo. Abajo se abre una tímida galería. El barro continúa presente, pero es una continuación. El equipo de punta continúa la exploración, mientras el de topografía le sigue de cerca, dado que continúan las dificultades que necesitan de cuerda y anclajes. Decidimos bautizar la galería con el nombre de Cochina. 
En la cabecera de un resalte de 4 m percibimos corriente de aire entrante, pero pronto se pierde, parece que se escapa por estrecheces en el techo. 
Después de una corta, pero sucia escalada, alcanzamos una zona descendente en la que parece que el agua circula y ha dejado sin barro las paredes. Pronto llegamos a un nuevo pozo en el que gastamos nuestra última cuerda. Abajo nos espera una sorpresa, la galería toma dimensiones más amplias. Hacia arriba se cierra a escasos metros pero hacia abajo nos deja progresar unos 150 m hasta que una fuerte rampa ascendente nos deja a los pies de una escalada larga. Seguimos sin compañía de la corriente de aire, lo que rebaja las expectativas de exploración a pesar del tamaño de la galería. Unos metros antes de la rampa, un cauce estacional (no es el río que dejamos antes de la Sala del Elfo) se sume por un estrecho en el que es necesario utilizar cuerda. Todo indica que no habrá continuación, a lo sumo alcanzar pronto un nivel inundado.
Se nos ha hecho tarde, muy tarde, y todavía queda topografiar un tramo de la galería Cochina hasta el cierre con la sala del Elfo y tomar alguna foto. Mientras se topografía éste cierre y se toman las fotos, el equipo de punta desequipa la escalada y todo el pasamanos en la sala del Elfo. Nos retiraremos instalando un descenso por un punto más directo, mejor acceso y menos anclajes para la próxima exploración.
Llegamos al río y todavía perdemos un rato más limpiando anclajes y cuerda que hemos desequipado de la escalada y la travesía. No podemos dejar el material con el barrizal que lleva encima, teniendo un cauce a nuestros pies. Estamos relativamente contentos, hemos topografiado 150 m y visto otros 150. Lo malo, que no percibimos corriente de aire.
Alcanzamos los coches a las 4 y media de la madrugada, hoy toca acostarse pasadas las 6 de la mañana.



Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 25 de febrero de 2019

La Osera: una de las maravillas de Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El pasado domingo 24 de febrero y auspiciados por un proyecto subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el G.E.V. organiza una actividad deportiva y medio ambiental en el medio natural, con algun@s niñ@s de la Escuela de Espeleología y sus madres y padres. Además de realizar el sendero de La Osera (reacondicionado en parte por el Ayuntamiento de Villacarrillo), se visitaron por turnos, algunas cavidades próximas para ver el estado de conservac […]
El pasado domingo 24 de febrero y auspiciados por un proyecto subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el G.E.V. organiza una actividad deportiva y medio ambiental en el medio natural, con algun@s niñ@s de la Escuela de Espeleología y sus madres y padres.


Además de realizar el sendero de La Osera (reacondicionado en parte por el Ayuntamiento de Villacarrillo), se visitaron por turnos, algunas cavidades próximas para ver el estado de conservación de las mismas.


Os dejamos algunas de las fotografías de esta maravillosa jornada.










Club de Espeleo Katiuskas
Domingo, 24 de febrero de 2019

6 de marzo de 2019: Ponencia fotográfica de Fernando Villaverde "Minas de cristal"

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb El miércoles día 6 de marzo a las 20:00 tendremos en el local la ponencia de Fernando Villaverde, que nos mostrará las caprichosas formaciones de yeso de las Minas de Cristal. ¡Esperamos vuestra asistencia! […]
El miércoles día 6 de marzo a las 20:00 tendremos en el local la ponencia de Fernando Villaverde, que nos mostrará las caprichosas formaciones de yeso de las Minas de Cristal. ¡Esperamos vuestra asistencia!
Andalucia Explora
Domingo, 24 de febrero de 2019

Taller de cartografía y orientación

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb TALLER DE ORIENTACIÓN PARA ESPELEÓLOGAS  Sierra de las Nieves, 23 de febrero de 2019  CRONOGRÁMA DE LA ACTIVIDAD  9:00 horas. Punta de encuentro en Venta la Laja, A-397 km.10, 29451 Parauta (Málaga)  Enlace: https://g.co/kgs/DcqCsA , para desayunar.  9:30 horas. Distribución en coches para dirigirnos a la zona de trabajo, en P.N. Sierra de la Nieves (Turquillas)  10:00 horas. Comienzo de la actividad, según el siguiente programa:  1. Práctica de localización de c […]
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA ESPELEÓLOGAS 
Sierra de las Nieves, 23 de febrero de 2019 

CRONOGRÁMA DE LA ACTIVIDAD 
9:00 horas. Punta de encuentro en Venta la Laja, A-397 km.10, 29451 Parauta (Málaga) 
Enlace: https://g.co/kgs/DcqCsA, para desayunar. 

9:30 horas. Distribución en coches para dirigirnos a la zona de trabajo, en P.N. Sierra de la Nieves (Turquillas) 

10:00 horas. Comienzo de la actividad, según el siguiente programa: 
1. Práctica de localización de cavidades conocidas, mediante GPS, brújula y mapas. 
2. Localización de punto de encuentro para comer, mediante coordenadas. 
3. Prácticas de prospección, siglado y croquis de cavidades encontradas. 

17:30 Finalización de la actividad 

18:00 Puesta en común en el lugar de origen, acompañada de un café y chimenea. 

MATERIAL NECESARIO PARA EL TALLER 
1. Brújula (Preferentemente del tipo plana de base transparente) 
2. GPS (quien tenga, la que no tenga que no lo compre) 
3. Lápiz, papel o bloc de notas y goma de borrar
4. Frontal 
5. Bastones de trekking (quien quiera) 
6. Llevar vestimenta y calzado propio para actividades en el monte. 
Prever prendas según condiciones climáticas. 
Comida y agua. 

ORGANIZA: 
Comisión Mujer y Espeleología de la FAE y colabora nuestra compañera Loreto Wallace Moreno, pionera espeleóloga malagueña reconocida en nuestro deporte. 
Inscripciones en este enlace: 
precio 5,00 federadas FAE y 15,00€ federadas en otras federaciones.


ÁLBUM DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD

En el taller han participado un total de 25 mujeres.





Todas aprendieron a usar el mapa y la brújula para orientarse sobre el terreno.









==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
G.E. FLASH
Domingo, 24 de febrero de 2019

¡Qué buenos son todos los del Flash, qué buenos son que nos llevan de excursión!

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumb“¿Qué necesidad tienes de meterte en una cueva?; ¿por qué no haces macramé y te sientas un poquito?; ¿si tu amiga se tira a un pozo, tú también?; ¿y no te da miedo?; si te quedas ahí, ¿quién te saca?; pero, ¿cuántos vais?” Durante el tiempo que nos preguntaron todo esto, nos encogíamos de hombros, ¡nunca nos habíamos planteado estas cuestiones, queríamos probar! La única respuesta posible, (aunque no muy convincente) era sí, si nos tiraríamos a un pozo si nuestra am […]
“¿Qué necesidad tienes de meterte en una cueva?; ¿por qué no haces macramé y te sientas un poquito?; ¿si tu amiga se tira a un pozo, tú también?; ¿y no te da miedo?; si te quedas ahí, ¿quién te saca?; pero, ¿cuántos vais?”
Durante el tiempo que nos preguntaron todo esto, nos encogíamos de hombros, ¡nunca nos habíamos planteado estas cuestiones, queríamos probar! La única respuesta posible, (aunque no muy convincente) era sí, si nos tiraríamos a un pozo si nuestra amiga lo hiciera y es que, todo esto empezó por Elena, con ese entusiasmo no nos podíamos negar.
Así, sin duda alguna, nos presentamos el martes que el cordi nos dijo en el A.V.A los futuros espeleólogos: Patri, Fer, Rober, Velén y Laura. Allí, Jorge nos enseñó el material y su uso (haciendo una demostración a lo “mago Houdini” de su control de todos los “cacharros”).
La aventura empezó el sábado, pero el viernes volvimos a vernos para repartir material y hacer un repasito. Los auténticos nervios comenzaron ahí: “¿con qué se subía?;¿cómo se pone?; y esto que sirve para bajar, ¿cómo dices que se llama?”
Sábado, 9.00 de la mañana, Patones y ante nosotras una pared enorme que no solo teníamos que subir sino bajar y un montón de cuerdas verticales y horizontales, solo con verlo intuimos que el asunto iba a estar entretenido.
Cada novato iba acompañado por un experto, que armado de paciencia y una sonrisa nos acompañó en la aventura.
Subir… ¡subimos!, eso sí, agarradas a la cuerda como si nos la fueran a quitar, apoyando las rodillas y agarrando las rocas con las uñas (y porque no nos dejaron con los dientes…).
Y bajar… ¡bajamos!, la elegancia ya estaba totalmente perdida, “¡cuélgate!”, “¡déjate caer!”, recomendaciones que en el momento en el que mirábamos al vacío no nos convencían, así que intentamos bajar de rodillas, a rastras, haciendo la croqueta… hasta que tuvimos que darles la razón, colgarnos y hacerlo.
¿Os acordáis de las preguntas del primer párrafo?, pues en ese momento pensamos que igual tenían razón, que qué necesidad había de estar colgadas ahí como un jamón pudiendo estar en nuestra CA-MI-TA (a lo Burri, jeje). A pesar de esto, la compañía y las palabras de los veteranos siempre tranquilizaban, el buen humor es una de las señas de identidad del Flash.
No solo subimos y bajamos una vez, lo hicimos hasta quedar exhaustas y cuanto más cansadas estábamos más sentíamos que nos gustaba, hasta llegar a pensar: “sin duda lo volvería a hacer”. Y bien, como nuestros deseos son órdenes para ellos, el domingo repetimos, más y mejor.
El lunes amanecimos con un whatsapp mutuo: “mi cuerpo está cambiando de color; no se si las piernas y los brazos son míos; no creo que pueda llegar al cole; tía, hoy a los niños les damos el día libre”
Pues si amigos, parecemos un poco masocas porque a pesar de eso, queríamos que el viernes llegase ya.
Y llegó, el viernes, una semana después, nos volvimos a juntar todos, esta vez en Hontoria del Pinar, con unos chimpún en la mano y ganas de flipar con las cuevas.
El sábado madrugamos al estilo Flash (que ya nos vamos conociendo, colegas) y nos dividimos en 3 grupos, dos con novatos y otro formado por “Edu y los irrelevantes”.
Perdimos la noción del tiempo, no había ni hambre ni sed (y por la cuenta que nos traía, pis tampoco), las sensaciones iban mucho más allá, observábamos todo, alucinábamos con las formaciones, disfrutábamos de la compañía… ¡incluso alguna llegó a quedarse muda! Sin haber salido, sabíamos que queríamos volver.
Cuando todos acabamos, nos juntamos de nuevo en el bar y tras el tradicional “choque de pollas”, celebramos la buena experiencia con unos botellines.
Las cuevas no se acabaron aquí, el Cali nos tenía preparada una prueba imprescindible para ser oficialmente flasheras, así que nos pusimos de nuevo el mono, (limpio y reluciente, ejem, ejem) y llegamos a Río Lobos, mientras algunos preparaban las pruebas que teníamos que pasar, Hevia y Miguel nos dieron una clase magistral del entorno en el que nos encontrábamos.
Tras esto, con brújula y topografía en mano superamos las pruebas recibiendo un gran premio final, ¡ya somos flasheras!
Y como buenas flasheras, los martes acudimos a las reuniones correspondientes, gracias Hevia, Elena, Chus y Deivid por compartir con nosotros esas charlas.
En estas reuniones se nos caía la baba al escuchar lo espectacular que era Coventosa y al final, hace unas semanas lo pudimos comprobar en nuestra propia piel.
El viaje comenzó el viernes y estuvo lleno de anécdotas: “tírale Antolín”, “vamos al bar del señor aleatorio/unidad/cornudo/amable…”, “¿por qué en las carreteras del País Vasco hay tres rayas?”, “¿te acuerdas de…?”, conversaciones típicas del grupo con un walkie-talkie en la mano.
Otro madrugón al estilo Flash y a la cueva, como éramos 11 pudimos ir todos juntos ¿y qué decir de ella?, pues que ahora entendemos que la llamen la Catedral de Cantabria y eso que solo pudimos ver una parte de ella (aunque nos han dicho que Fresca está mejor). La disfrutamos mucho, aunque alguno estaba afectado de “pulmó y corazó”, hay que ejercitar mucho la paciencia y qué mejor manera de esperar que tu compañero pase el fraccionamiento que un poquito de humor.
Salimos, otra vez de noche, la hora de no parar de hablar de Coventosa, del chimpún y de planear las siguientes y un gran aviso: “SE ACABÓ LO DE DORMIR COMO PRINCESITAS”.
Cerramos esta experiencia el domingo con una ruta cultural, una cascada desaparecida y varias visitas a Frías (parecía que nos habíamos quedado con las ganas).
Y antes de terminar, una frase célebre: “los espeleólogos son esa gente rara, que viste con logotipos extraños, que duermen en sitios inhóspitos y que se levantan a horas intempestivas, porque total, en la cueva siempre es de noche”.
Si después de todo esto os preguntáis si nos ha gustado la experiencia…aquí estamos, en la tienda, comprando material, juzgarlo vosotros mismos.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado y guiado en esta aventura.

Velén y Lau.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 22 de febrero de 2019

Sima Pedro, de Comando, en el Alto Tajo. Empezamos 2019 con una más.

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Nuevo año espeleológico, empezamos a trabajar en la zona de Abismo del Alto Tajo, y para ir calentando un poco me escapo en solitario un día de esos que, de repente, puedo escaparme para allá. Así que, con ganas de echar un día de campo entre esos pinares que tanto me gustan, me voy con el GPS y con la idea de patear detalladamente unas parcelitas por aquí y por allá... al fin y al cabo en el aparato las tengo bien definidas. La idea inicial, acabar dos cuadrículas de […]
Nuevo año espeleológico, empezamos a trabajar en la zona de Abismo del Alto Tajo, y para ir calentando un poco me escapo en solitario un día de esos que, de repente, puedo escaparme para allá.

Así que, con ganas de echar un día de campo entre esos pinares que tanto me gustan, me voy con el GPS y con la idea de patear detalladamente unas parcelitas por aquí y por allá... al fin y al cabo en el aparato las tengo bien definidas.

La idea inicial, acabar dos cuadrículas de 200 x 200 m en el núcleo central de la zona, a ver si acabamos por allí y podemos publicar un monográfico de esa parte (es la de las Marías y la Sima de Alcorón, entre otras...), y luego rebuscar en otra parte a ver si doy con alguna de las "C" perdidas de Comando, concretamente estoy tras las simas C-13, C-14 y C-15, que estimamos han de estar cerca de donde estamos ahora prospectando... aparecerán, sin duda.

De camino para la zona me viene a la cabeza una simita de las que Comando trabajó, la Sima Pedro, una más de las "perdidas" en la zona. Lo singular para ésta es que teóricamente no se sitúa en el núcleo donde están la mayoría, sino más bien hacia Zaorejas, hacia una parte en la que hay escasos registros de cavidades, sólo alguna suelta.


Entrada de la Sima Pedro (Comando, 1993)

Sin embargo, cuando estudié toda la documentación disponible en las memorias de Comando, me encontré con dos posibles localizaciones para la Sima Pedro, la que daba las coordenadas que asignaban (asumiendo el error para la metodología de aquel entonces, sin GPS), y la que yo estimaba a partir del seguimiento de los recorridos que se explicaban en su memoria de exploraciones.

No puedo dejar de hacer constar la utilidad de las memorias de Comando. Sin GPS, a base de recorrer pistas midiendo distancias por ellas, y luego rumbos y distancias a las bocas, pues resulta que al final te sitúas en las cercanías de la cavidad... algo bastante complicado y raro considerando, repito, la metodología de la época y lo complejo de aquel paisaje... o más bien lo homogéneo del mismo, pues "todo es igual", llanos de pinar con matorral denso de enebro y otras cosas espinosas...

Bueno, como digo, en este caso había dos posibles localizaciones y bien lejanas (como 1,3 km). Creemos que fue porque erraron sobre el mapa al situarse, midieron la distancia en una pista que no era y asignaron coordenadas en el lugar equivocado.



Nota importante: Fotografía aérea capturada desde Google Earth (© 2018 Google, Image © 2019 DigitalGlobe).

Sin embargo, siguiendo detalladamente las indicaciones en la memoria, te sitúas en otro lugar, y se alcanza tanto desde una dirección como otra de la pista que decían... vamos, que teníamos realmente tres posible puntos, dos cercanos (los últimos) y otro lejano.

Así, pensando en estos detalles, de camino, decidí dirigirme a ver si estaba por donde estimábamos, y como los datos sugerían dos sitios cercanos y otro lejano, nos iríamos primero a esos dos, a ver si por casualidad...

Bueno, alcanzada la zona entramos por las pistas del antiguo campo de aviación de Zaorejas, donde todavía permanece el refugio subgterráneo excavado como protección antiaérea y que llaman "El Búnker".

Por fortuna el barro está tan congelado que la pista no te controla, vamos que no patinas hacia las roderas de todoterreno a riesgo de hacer panza con el coche y quedarte atascado. Alcanzado el sitio, con el GPS seleccionamos un área alrededor de la posible localizadión, y a patear en pasadas bien apretaditas (resolución de 8 a 15 m según densidad de vegetación, a veces "repasando" puntos más densos). Despacito, sin prisa, sintiendo el fresco y escuchando los sonidos de la naturaleza (motosierra lejana aparte, claro).

Pues bueno, antes de media hora, hacia el extremo oriental del área de "rebusca", vemos un hundimiento entre los matorrales y nos desviamos de la ruta, parece que.... ¡Pues sí, es una sima, y bien hermosa!


Rampa de entrada y el pequeño pozo a continuación
Vistas las características, creemos que está claro, es la Sima Pedro. Rampa de entrada y descuelgue al fondo, que se ve, a unos 10 m, con entrada de 2 x 2 m más o menos. Parece que es ella, se parece mucho a la descripción de Comando y su topografía, que reproducimos aquí.

Bueno, una "perdida" más que rescatamos. En cuanto podamos bajamos a ver y documentar, pero tendréis que esperar un poco, estamos liadillos con otras simitas por allá y por acá... (a fecha de hoy son 97 las catalogadas para la zona de exploraciones).

Bueno, ya por dejar acabado el terreno elegido, continuamos pateando hasta completarlo, sin más novedades. Desde aquí, hacia el centro del territorio, junto a El Simarro, donde quedaban ese par de cuadrículas de 200 x 200 m por mirar, y que me llevarían hasta más allá del mediodía.

Nada, buena pinta, sí, vaguadas, aparentes hundimientos..., pero nada. Sólo el encuentro fortuito con una piara de jabalíes (seis o siete) tan despistados que no me vieron ni ventearon, y ya un poco mosca porque se acercaban cada vez más, di unas palmaditas para que me detectaran... y a correr.

De allí, después de comer, hacia la sima C-15, otra perdida que llevo buscando varias jornadas.... otro buen trozo a su alrededor bien recorrido y revisado, sin éxito... poco queda de lo estimado, en una o dos jornadas ha de aparecer, o es que no está donde estimamos... pero seguro que aparecerá, si no en la próxima, será otro año.... mientras tanto, seguro que encontramos otras desconocidas.


Peltigera sp., un liquen frecuente en nuestra zona,en las entradas frescas y húmedas de las simas . 

Bueno, como veis nos ilusionamos con poco. Espero que pronto podamos dar a conocer algo más atractivo y interesante desde el punto de vista espeleológico y deportivo. Pero como ya habréis deducido, nuestros objetivos son más amplios y ambiciosos, y no queremos que se quede sin estudiar y difundir ni la más humilde de las cavidades de por allá, especialmente si ya fue estudiada por otros compañeros en el pasado, como reconocimiento a esa ingente cantidad de trabajo que nos precede. En este caso le toca a Comando, a quien agradecemos una vez más toda su ayuda y autorización para reproducir sus topografías.



Hasta la próxima, compañeros y amigos.

F. Javier Rejos
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 22 de febrero de 2019

LA SIMA MONTOSO. NUEVA EXPLORACIÓN EN SIERRA GORDA (LOJA – GRANADA).

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El domingo 17 de febrero un grupo formado por: Juan J. Moreno Espigares, José Santiago Pérez, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, vuelven a las inmediaciones del Cerro del Fraile, para localizar la Sima Montoso, cuyas coordenadas nos fueron indicadas por nuestro buen amigo Ignacio Ortega.     Una vez en la zona y tras recorrer el espectacular campo de dolinas que separa el Cerro del Fraile y el Cerro Montoso, se localiza la sima sin ninguna dificultad. Juan Mo […]
   El domingo 17 de febrero un grupo formado por: Juan J. Moreno Espigares, José Santiago Pérez, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, vuelven a las inmediaciones del Cerro del Fraile, para localizar la Sima Montoso, cuyas coordenadas nos fueron indicadas por nuestro buen amigo Ignacio Ortega. 

   Una vez en la zona y tras recorrer el espectacular campo de dolinas que separa el Cerro del Fraile y el Cerro Montoso, se localiza la sima sin ninguna dificultad. Juan Moreno tras colocar la chapa de identificación, junto con Miguel comienza con la instalación y exploración de la pequeña cavidad, mientras José Santiago nos ameniza la jornada con una buena música, Ríos y Miguel comienzan con las fotos y la topografía. 

   Al resultar una cavidad muy pequeña, el tiempo restante, ya en el exterior, se dedica a prospectar por las inmediaciones, dando por finalizada la jornada.

1 - Preparando el material

2 - Campo de dolinas en las inmediaciones del Pico Montoso, al fondo

3 - Juan Moreno colocando la chapa de identificación

4 - Entrada de la sima

5 - José Santiago comenzando el descenso del 2º pozo

6 - Algunos espeleotemas en la cavidad

7 - Miguel en la cabecera del 2º pozo

8 - Miguel subiendo el 2º pozo 

9 - Saliendo al exterior

10 - Prospectando en la zona

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Conferencia en Santiago de la Espada

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El próximo día 2 de Marzo de 2019, a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santiago-Pontones, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ofrecerá una conferencia titulada: "Santiago de la Espada-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén. Historia, Exploraciones y Conservación". Correrá a cargo de Toni Pérez Fernández, que es el actual presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), Ingeniero Técnico de Minas y Técnico en Prevenci […]
El próximo día 2 de Marzo de 2019, a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santiago-Pontones, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ofrecerá una conferencia titulada: "Santiago de la Espada-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén. Historia, Exploraciones y Conservación".


Correrá a cargo de Toni Pérez Fernández, que es el actual presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), Ingeniero Técnico de Minas y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, y miembro del importante colectivo Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto, y espeleólogo y bioespeleólogo desde hace 30 años.

No os lo perdáis.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 20 de febrero de 2019

Nuevos moluscos encontrados en cenotes de Méjico

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gran noticia la que nos trae SUBTERRANEAN BIOLOGY, donde se describen 1 género nuevo y 2 nuevas especies de moluscos encontrados en cenotes de Méjico. El artículo está firmado por Jozef Grego, Dorottya Angyal y Luis Arturo Liévano Beltrán, titulado "First record of subterranean freshwater gastropods (Mollusca, Gastropoda, Cochliopidae) from the cenotes of Yucatán state". Figure 2. Images of cenote Xoch, the type locality of Mexicenotica xochii n. gen. sp. n. and Pyr […]
Gran noticia la que nos trae SUBTERRANEAN BIOLOGY, donde se describen 1 género nuevo y 2 nuevas especies de moluscos encontrados en cenotes de Méjico. El artículo está firmado por Jozef Grego, Dorottya Angyal y Luis Arturo Liévano Beltrán, titulado "First record of subterranean freshwater gastropods (Mollusca, Gastropoda, Cochliopidae) from the cenotes of Yucatán state".

Figure 2. Images of cenote Xoch, the type locality of Mexicenotica xochii n. gen. sp. n. and Pyrgophorus thompsoni sp. n. (Imagen extraída del trabajo citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.29.32779.figure2)

Las especies se han denominado Mexicenotica xochii n. gen. sp. n. y Pyrgophorus thompsoni sp. n. Un artículo fantástico que podéis ver, leer y descargar en la web de la revista:


Enhorabuena a los descubridores. La biología subterránea nos está dando buenas noticias.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 19 de febrero de 2019

Nuevas arañas descubiertas en cuevas de Chipre

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb ZOOKEYS nos trae un nuevo trabajo titulado "New data of spiders (Arachnida, Araneae) of Cyprus. 1. Dysderidae found in caves" firmado por Salih Gücel, Iris Charalambidou, Bayram Göçmen y Kadir Boğaç Kunt. Figures 9–12. Harpactea kalavachiana sp. n. 9 Habitus of holotype female 10 Carapace, dorsal view 11 Carapace, anterior view 12 Anterior view of H. alanyana , female. (Imagen extraída del artículo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.825.29 […]
ZOOKEYS nos trae un nuevo trabajo titulado "New data of spiders (Arachnida, Araneae) of Cyprus. 1. Dysderidae found in caves" firmado por Salih Gücel, Iris Charalambidou, Bayram Göçmen y Kadir Boğaç Kunt.

Figures 9–12. Harpactea kalavachiana sp. n. 9 Habitus of holotype female 10 Carapace, dorsal view 11 Carapace, anterior view 12 Anterior view of H. alanyana, female. (Imagen extraída del artículo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.825.29029.figures9-12)

Este artículo se puede ver online completo en la web de la revista en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores por este descubrimiento.
Espeleoclub Viana
Domingo, 17 de febrero de 2019

Tainas de Matarrubias

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                                                                       Manoli Rodríguez   El viernes 9 de febrero Pepe, Alicia, Álvaro y yo (Manoli), alquilamos una casa rural en Casarejos (Soria) porque el sábado queríamos hacer la sima de Las Tainas de Matarrubias. Nos levantamos sin prisa porque la cueva nos pillaba cerca y desayunamos “como señores” mientras esperábamos a Pedro. Café recién hecho […]

                                                                      Manoli Rodríguez

 

El viernes 9 de febrero Pepe, Alicia, Álvaro y yo (Manoli), alquilamos una casa rural en Casarejos (Soria) porque el sábado queríamos hacer la sima de Las Tainas de Matarrubias.

Nos levantamos sin prisa porque la cueva nos pillaba cerca y desayunamos “como señores” mientras esperábamos a Pedro. Café recién hecho, bizcocho y hojaldres de almendra artesanos, ¿se puede pedir más?

Salimos los cinco hacia las tainas de Matarrubias y enseguida localizamos la sima. El objetivo era hacer una nueva descripción y una track. Al día siguiente de solicitar el permiso, nos advirtieron que en la última medición se había apreciado que el nivel de oxígeno había descendido bastante más de lo normal, así es que tomamos las medidas oportunas y bajamos con “nuestro medidor de oxígeno”. Antes de que cunda el pánico y para que el apreciado lector pueda seguir el relato sin sobresaltos, os adelantaré que en ningún momento el nivel de oxígeno descendió a índices que no fueran normales, jjj…

 Pepe decidió instalar y los demás fuimos bajando tras él.

He de mencionar que la torca de entrada es muy bonita, que por su diámetro y por el hecho de que sus paredes están tapizadas de helechos, le confieren una belleza singular.

Tras el pozo de entrada descendimos una rampa que nos permitía ver a los compañeros.

Luego empezamos a descender el P71 con algún que otro “entretenido” fraccionamiento volado. Una vez abajo, y tras medir el nivel de oxígeno, nos fuimos a hacer el pequeño recorrido horizontal. Después de descender un pequeño destrepe con cuerda de nudos, bajamos una serie de embarradas rampas. Tras andar unos metros más, accedimos a una zona muy bonita de techo bajo con pequeños gours en la que tuvimos que ir bastante agachados y nos tocó mojarnos un poco. Aquí cada uno lo pasó al estilo “Frank Sinatra”, o sea “a su manera”. Pepe y Alicia, que habían hecho esta sima “años ha”, nos comentaron que en aquella ocasión estaba seca.

Volvimos de nuevo a la base del pozo y comenzamos el ascenso. Aquí empezamos a notar que cuánto más larga era la tirada más apreciábamos la “falta de oxígeno”, ja, ja, ja.

 

A las seis y media estábamos todos fuera. Hacía mucho frío, así es que no nos demoramos mucho y pusimos rumbo a la casa. Estuvimos un rato hablando con Pedro antes de que se fuera para Madrid. Los demás, nos dimos una ducha calentita y preparamos la cena. Lo mejor vino después, una larga velada junto a la chimenea riéndonos de las anécdotas de la jornada y recordando lo bien que lo pasamos siempre que surge una salida. Nos gusta mucho ir de simas, pero… indudablemente el “post cueving” casi nos gusta aún más…

 

Con el paso del tiempo no recordaremos las palabras de nuestros amigos; pero sí los momentos vividos junto a ellos.

La entrada Tainas de Matarrubias se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 15 de febrero de 2019

Nueva publicación espeleológica de la Sierra de Segura

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Se acaba de publicar un nuevo artículo en la revista digital Internacional de Espeleología GOTA A GOTA, un nuevo trabajo firmado por compañeros de nuestro club: Antonio, Jesús, Fátima, Juanjo y Toni, junto a Luis Cano (del Club de Espeleo Pícaro, de Madrid). El trabajo se ha titulado " Aproximación a las exploraciones espeleológicas en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén, Andalucía) II: Sector de Las Lagunillas ". En este trabajo se hace un compendio de las explor […]
Se acaba de publicar un nuevo artículo en la revista digital Internacional de Espeleología GOTA A GOTA, un nuevo trabajo firmado por compañeros de nuestro club: Antonio, Jesús, Fátima, Juanjo y Toni, junto a Luis Cano (del Club de Espeleo Pícaro, de Madrid). El trabajo se ha titulado "Aproximación a las exploraciones espeleológicas en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén, Andalucía) II: Sector de Las Lagunillas".


En este trabajo se hace un compendio de las exploraciones llevadas a cabo en la Sierra de Las Lagunillas que se tengan constancia, haciendo hincapié a las realizadas por el G.E.V.

Se puede leer y descargar en el siguiente enlace:


Damos las gracias a la Consejería de Medio Ambienta (ahora sería de Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía, así como al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos concedidos para la ejecución de estos trabajos.
descendedor
Viernes, 15 de febrero de 2019

MURUMENDI (868 m). Beasain (Gipúzkoa)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Murumendi es una montaña situada en el T.M. de Beasain (Gipúzkoa). A pesar de su modesta altitud (868 m) es un mirador excepcional de las sierras Gipuzkoanas por estar situada en el centro de la provincia. La parte E de la montaña presenta un relieve calizo escarpado y las ascensiones se realizan habitualmente del Pto. de Mandubia, situado al oeste y desde el sur, del pueblo de Beasain. El acceso desde el Pto. de Mandubia permite evitar los tramos asfaltados que hay desde Beasain. El camino […]
Murumendi es una montaña situada en el T.M. de Beasain (Gipúzkoa). A pesar de su modesta altitud (868 m) es un mirador excepcional de las sierras Gipuzkoanas por estar situada en el centro de la provincia. La parte E de la montaña presenta un relieve calizo escarpado y las ascensiones se realizan habitualmente del Pto. de Mandubia, situado al oeste y desde el sur, del pueblo de Beasain.
El acceso desde el Pto. de Mandubia permite evitar los tramos asfaltados que hay desde Beasain. El camino desde este paraje sigue la GR-34 y no tiene ninguna pérdida. Está perfectamente marcado. En las proximidades de la ermita de San Gregorio, a unos 20 min, se suele formar un barrizal en la pista "muy interesante". 
Desde la cima se pueden divisar varios macizos calizos: al sur, la Sierra de Aralar; al suroeste, la Sierra de Azkorri; al oeste, la Sierra del Gorbea y los Montes del Duranguesado y al norte, el Macizo de Izarraitz.
Existen cavidades en esta montaña con una interesante leyenda mitologica alrededor de la Dama de Murumendi. En una página de Internet (http://buscoaimanol.blogspot.com/2015/04/cueva-murumendi-y-sumidero-murumendi.html) están bien descritas.

Fotos y mapas
Diego Dulanto















Informaciones
http://buscoaimanol.blogspot.com/2015/04/cueva-murumendi-y-sumidero-murumendi.html
Espeleoclub Viana
Lunes, 11 de febrero de 2019

Comida anual 2018

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
Este año celebramos nuestra asamblea y comida de club en otras fechas a las de costumbre, el final de año fue bastante apretado y creímos estar en mejor posición de cierre y apertura de año después de navidades. El día fue intenso y muy aprovechado: Practicamos un poquito de Topografía Digital, pero quedamos pendientes de seguir. Hicimos el inventario y puesta a punto del local. Comimos en el Fogón de Filo. Por último hicimos un repaso al año 2018 y como afron […]

Este año celebramos nuestra asamblea y comida de club en otras fechas a las de costumbre, el final de año fue bastante apretado y creímos estar en mejor posición de cierre y apertura de año después de navidades.

El día fue intenso y muy aprovechado:

  • Practicamos un poquito de Topografía Digital, pero quedamos pendientes de seguir.
  • Hicimos el inventario y puesta a punto del local.
  • Comimos en el Fogón de Filo.
  • Por último hicimos un repaso al año 2018 y como afrontamos el 2019.

Terminamos la comida y repaso con la animada tertulia que caracteriza estas comidas y nos emplazamos a que la próxima vez nos veamos en acción.

Un placer como siempre!!!

Haz click para ver el pase de diapositivas.

La entrada Comida anual 2018 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Domingo, 10 de febrero de 2019

ESPELEOMADRID, núm. 8 (2018)

thumb file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ESPELEOMADRID_8%20(1).pdf ESPELEOMADRID, núm. 8 (2018) (Época II) 100 p., col., 297x210 mm. Ed. Federación Madrileña de Espeleología ISSN: 1579-9530 […]


ESPELEOMADRID, núm. 8 (2018)
(Época II)
100 p., col., 297x210 mm.
ISSN: 1579-9530









La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 8 de febrero de 2019

Congreso Internacional SIBECOL 2019

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb El pasado 4 de Febrero, nuestros compañeros David Sánchez y Susana Pallarés representaban al equipo CAVEheAT ( https://caveheat.wixsite.com/project ) en Barcelona el 1st Iberian Ecological Society Meeting, SIBECOL 2019, un Congreso Internacional en el que se presentaba un póster titulado " Thermal tolerance and acclimatory ability in subterranean fauna: implications for biodiversity conservation under global change ". En este póster colabora Toni Pérez Fernández, nues […]
El pasado 4 de Febrero, nuestros compañeros David Sánchez y Susana Pallarés representaban al equipo CAVEheAT (https://caveheat.wixsite.com/project) en Barcelona el 1st Iberian Ecological Society Meeting, SIBECOL 2019, un Congreso Internacional en el que se presentaba un póster titulado "Thermal tolerance and acclimatory ability in subterranean fauna: implications for biodiversity conservation under global change".


En este póster colabora Toni Pérez Fernández, nuestro presidente, en representación del G.E.V., puesto que estamos colaborando con CAVEheAT con material del Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén), para investigar el cambio climático, el nicho térmico y la conservación de los ecosistemas subterráneos.


Agradecemos a nuestros compañeros que se desplazaron y dieron a conocer estos magníficos trabajos internacionalmente sobre la biología subterránea de Jaén. Agradecemos también a la Consejería de Medio Ambiente y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las autorizaciones y permisos pertinentes para la ejecución de estos trabajos.

En breve tendremos este póster disponible. ¡Estad atent@s!
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 6 de febrero de 2019

Nuevo dipluro descubierto en Canadá y descrito por un español

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nuestro buen amigo y bioespeleólogo español Alberto Sendra, nos ha echo llegar un nuevo artículo publicado en la prestigiosa SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "The cave-dwelling dipluran (Diplura, Campodeidae) on the edge of the Last Glacial Maximum in Vancouver Island caves, North America (Canada)" y firmado por él y por Creig Wagnell. Figures 29–33. 29 Map of Fossli Slots caves with spots where Haplocampa wagnelli sp. n. was seen 30 entrance of Fossli Slot #2 cave 31 K […]
Nuestro buen amigo y bioespeleólogo español Alberto Sendra, nos ha echo llegar un nuevo artículo publicado en la prestigiosa SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "The cave-dwelling dipluran (Diplura, Campodeidae) on the edge of the Last Glacial Maximum in Vancouver Island caves, North America (Canada)" y firmado por él y por Creig Wagnell.

Figures 29–33. 29 Map of Fossli Slots caves with spots where Haplocampa wagnelli sp. n. was seen 30 entrance of Fossli Slot #2 cave 31 Kiku Pot cave with spots where Haplocampa wagnelli sp. n. was seen 32 entrance of Kiku Pot cave with Felix Ossigi-Bonanno and Craig Wagnell after the success finding 33 entrance of Kiku Pot cave viewed from inside the cave. (Imagen extraída del artículo anteriormente mencionado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.29.31467.figures29-33)

Esta nueva especie ha sido descrita de cuevas de canadá y se ha denominada Haplocampa wagnelli, en honor a su descubridor y coautor del artículo.

Podéis leerlo y descargarlo completo en la web de la revista:


Enhorabuena a los autores, y en especial a nuestro querido amigo Alberto Sendra.
espeleogel.com
Domingo, 3 de febrero de 2019

TORCA DE LAS CARCAVAS (CANTABRIA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 1 de febrero de 2019

Reencuentro con el río de la Espeleogénesis

thumb 19 y 20 de Enero de 2019  Hace justo un año   que no hemos vuelto por el vivac de Rubicera así que ya nos toca, pero los pronósticos son horribles con mucha lluvia y cotas bajas de nieve. Por lo que debemos pensar bien que hacemos. Ya hemos tenido experiencias interesantes en el río de Rubicera, cuando ha entrado en carga y llegar o salir de la boca de Rubicera con nieve tampoco es muy agradable. Pero pueden más las ganas que el cerebro, que por otra parte no nos so […]



19 y 20 de Enero de 2019 
Hace justo un año  que no hemos vuelto por el vivac de Rubicera así que ya nos toca, pero los pronósticos son horribles con mucha lluvia y cotas bajas de nieve. Por lo que debemos pensar bien que hacemos.
Ya hemos tenido experiencias interesantes en el río de Rubicera, cuando ha entrado en carga y llegar o salir de la boca de Rubicera con nieve tampoco es muy agradable. Pero pueden más las ganas que el cerebro, que por otra parte no nos sobra y está bastante oxidado por falta de uso, así que allí estamos el sábado por la mañana seis mosqueteros, sin caballo ni plumas pero con casco y katiuskas.
Parada ritual en el bar de Margari para el último café y recordarle que prepare cocido para el domingo y seguimos hacia arriba, esperando que se cumpla el pronóstico para hoy, que predice una ventana de buen tiempo antes de mucha lluvia.
Tenemos suerte y solo debemos luchar con el frío, barro y la yerba mojada para llegar a la boca, nos cambiamos y sobre las 11:30 estamos entrando en el mundo oscuro que tanto nos gusta. Recogemos algo de material para instalar en el río si el volumen de agua lo requiere, pero una vez allí compruebo extrañado que no está muy alto, a pesar de que la cascada o la cueva del Agua escupen agua con fuerza.

Llegamos al vivac sin más novedad, viendo como Pablo disfruta de cualquier cosa en su primera excursión a la zona, a pesar de que dice estar algo griposo.
Sacamos las viandas que ha comprado Marta y nos sentamos alrededor de la cafetera devorando la comida. Una vez satisfecho nuestro instinto primario recogemos material y partimos por la galería de los Imputados, pasando junto a la cascada del rio Totxe, que llega bastante caudaloso. Les explicamos a Olga y Pablo que son de Logroño, que le pusimos ese nombre al río, en recuerdo de una persona muy querida en Logroño y que falleció en un accidente de bicicleta, en la época que exploramos esta zona.
Nos lleva una hora bastante sudorosa llegar a la primera zona de trabajo, avanzando en general por amplias galerías, con algunos pasos incómodos entre bloques, pero con una bonita galería de paredes blancas y algún misterioso esqueleto de felino.
El primer objetivo es una larga escalada en una alta sala, que se auto asigna el team andaluz, formado por Marta y Cristóbal, a los que dejamos preparando el material con la inevitable ilusión en los ojos de Marta.

Los demás seguimos adelante bajando al fondo de la sala, para seguir entre bloques en galerías de tubos con múltiples cruces, hasta llegar a un meandro perpendicular que se desfonda en un pozo. Un tramo intermedio estrecho nos deja en el techo de la gran sala de la Momia verde, a cuyo suelo de bloques bajamos. Para volver a subir una rampa de bloques que nos deja en el laberinto de tubos y gateras, donde se encuentra nuestro objetivo de hoy.





Durante las primeras exploraciones de este sector, Pedro dejó pendiente un meandro pozo de cabecera estrecha que nosotros no conocemos y no estamos seguros de localizar. Zape localiza lo que piensa puede ser el pozo y lo destrepa acompañado de Olga; mientras Pablo medita yo doy una vuelta por el laberinto de cruces y tubos que se entrecruzan y conectan. Veo un tubo descendente muy poco pisado que pronto pasa a nada pisado.
En el suelo hay unos bonitos algodones de delicada textura y costras de cristales que trato de no romper al pasar. El tubo desciende y desemboca en otro tubo mucho mas grande de más de 6 m. de ancho,  aunque relleno de fina arena que solo deja 1, 5 m. de altura. El suelo esta virgen y da pena pisarlo, por lo que me aseguro de hacer solo una huella. Desciendo esperando que esta bonita galería continúe, pero 50m. más allá un tapón de piedras y arena cierra el paso.


Vuelvo en busca del resto y los encuentro saliendo del meandro, que ha bajado hasta llegar a la galería que se extiende bajo la sala de la Momia, pero sin más transcendencia.
Les comento que hay que topografiar la galería que he encontrado y que estará bien revisar los cruces, que hay muchos y no esta todo bien mirado. Mientras Pablo y yo dejamos nuestro material de vertical y vamos a topografiar, Olga y Zape revisan un tubo lateral que lleva a una salita, con una rampa estrecha que conduce a un pozo.
Van a buscar el material e instalan el pozo de 20 m., mientras nosotros terminamos la topo y les seguimos como podemos por la cuerda compartiendo el material. Abajo varias diaclasas se cierran, pero Olga destrepa una grieta vertical de 5 m. y sigue por una gatera descendente informando de que continua.


La seguimos con la topo, pasando algún paso arrastras hasta un cruce. A la izquierda se cierra unos 40 m. mas adelante, pero a la derecha bajando y pasando entre bloques, se llega a una amplia galería de más de 6 m. de diámetro.
Avanzamos por la galería con el suelo cubierto a tramos de barro seco y cuarteado, algunos hundimientos reducen los volúmenes, pero de nuevo la galería coge tamaño y se oye correr un río. Olga y Zape se han adelantado y no los oímos.
Bajamos a un cruce y a la derecha una rampa nos deja en un río que desciende con suavidad. Lo reconozco ya que es exactamente igual que el río de la Espeleogénesis, que conocemos en varios tramos más al este. Pablo hace un paso bajo y continúa por una zona amplia, tarda un rato en volver muy contento con lo que ha visto. Ha llegado a una cascada de unos 10 m. con una galería fósil lateral.


Volvemos a la galería fósil, cuando vuelve el equipo de punta, que nos informan de que han seguido un buen tramo, hasta una zona de hundimientos con gateras. Olga ha forzado un paso y ha encontrado un punto de topo antiguo. Esto confirma que estamos en el nivel de la Espeleogénesis. Mientras ellos se van a ver el río, Pablo y yo seguimos con la topo, que se vuelve penosa por las gateras de bloques.
Llegamos al estrecho puntual que forzó Olga y nos alcanzan de nuevo para indicarnos el paso, pero solo pasan por el los menudos y cuando Zape lo intenta y no pasa, yo ni lo intento. Olga y Pablo terminan la topo hasta enlazar con la topo antigua.
 Nos retiramos haciendo alguna foto, que ya llegamos tarde a la cita con los escaladores, pero nos entretenemos un rato en la sala de la Momia, para limpiar la rampa de bloques inestables, que derriba Pablo con gran estruendo.
Llegamos a la cita con los andaluces, que han terminado una larga y peligrosa escalada que les ha llevado a “ninguna parte”, como suele ser habitual en estos casos.
 Recogemos todo el material de la zona y tomamos camino al vivac, bastante sedientos y hambrientos, de forma que para las 23:30 llegamos al vivac. El río Totxe está bastante crecido, por lo que se cumplen los pronósticos de fuerte lluvia que promete animar la salida del día siguiente.
El día ha sido muy largo con más de 13 horas de actividad y nos sentamos a la mesa mirando como se hace la pasta y deseando entrar en los sacos. Pablo nos ameniza con las historias de sus peripecias por el pueblo, donde se ha convertido en un niño más de los que hay por la comarca. Nos vamos a los sacos montando tetrix para entrar seis en la tienda y casi necesitamos sincronizarnos para movernos al unísono. Eso si calentitos vamos a estar.

Durante la noche el ruido de la cascada del río Totxe aumenta considerablemente, lo que nos da idea de que el pronóstico de fuertes lluvias se debe estar cumpliendo.
Sobre las 08:00 nos vamos levantando y saliendo de la tienda, cargando la cafetera y concentrándonos alrededor de la comida. Unos buenos sobaos El Macho siempre ayudan a recuperar fuerzas y nos dejan listos para equiparnos y hacer recuento de material y comida.
Sobre las 10:00 salimos hacia el exterior dejando un nido de material en la sala del atajo y acercándonos poco a poco al río de la travesía, que al final encontramos bastante crecido, pero menos de lo esperado. Con unos cuantos ejercicios de oposición y saltos, conseguimos librar la caída al agua.


Foto Marta


Yo he pasado la noche con tos y ahora los síntomas de una gripe incipiente aparecen y avanzo como puedo, arrastrando mi cuerpo por las cuerdas, rampas y estrecheces, pensando en las cuestas de salida de la cueva.
Al llegar a la boca nos recibe una cortina de viento, lluvia y granizo que nos garantiza una excursión muy entretenida hasta los coches.
Foto Marta
Nos cambiamos y ascendemos las rampas de piedra y yerba mojadas esperando que la borrasca nos de un poco de tregua. Llegamos por fin a los coches y nos cambiamos bajo la lluvia para salir disparados hacia el bar de Margari, donde un buen cocido montañés nos ayuda a entrar en calor.
Con los estómagos llenos nos vamos para el pueblo y nos despedimos llevándonos cada uno sus virus a casa para incubarlos.
A pesar del tiempo ha sido un buen fin de semana de exploraciones, con más de 450 m. de nuevas galerías topografiadas y algunos cientos más explorados. Se ha confirmado la idea de que el río de la Espeleogénesis tenia que tener una continuación bajo las galerías fósiles y se han abierto de nuevo incógnitas de hacia donde nos llevará este nivel activo, que será complejo de explorar.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 31 de enero de 2019

CUEVA DEL YESO DE BAENA (2018)

thumb LA CUEVA DEL YESO DE BAENA (2018) 72 p. + 1 plano plegado, col., 235x158 mm. Cuaderno Didáctico Ed. Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena (Córdoba) ISBN: 978-84-09-07170-8 José Antonio MORA LUQUE. Manuel CORTÉS GARCÍA […]

LA CUEVA DEL YESO DE BAENA
(2018) 72 p. + 1 plano plegado, col., 235x158 mm.
Cuaderno Didáctico
Ed. Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena (Córdoba)
ISBN: 978-84-09-07170-8

José Antonio MORA LUQUE. Manuel CORTÉS GARCÍA









G.E. Edelweiss
Jueves, 31 de enero de 2019

Orbaneja del Castillo. Riadas 2019

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada. En este segundo artículo nos centraremos en un documento gráfico del Karst de Orbaneja del Castillo: Cueva del Agua, Barbancho, Níspero y Socueto. La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías. Leer más... […]

Orbaneja 4 1600x1200La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada.

En este segundo artículo nos centraremos en un documento gráfico del Karst de Orbaneja del Castillo: Cueva del Agua, Barbancho, Níspero y Socueto.

La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías.

Leer más...

Espeleoclub Viana
Miércoles, 30 de enero de 2019

Básico de Topografía Digital -1-

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb Básico práctico de Topografía Digital, en la sede del Espeleoclub Viana en Azuqueca de Henares.   Conceptos básicos y uso de  Distox2 con Topodroid, s ábado 2 de febrero.   La entrada Básico de Topografía Digital -1- se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]

Básico práctico de Topografía Digital, en la sede del Espeleoclub

Viana en Azuqueca de Henares.

 

Conceptos básicos y uso de Distox2 con Topodroid, sábado 2 de febrero.

 

La entrada Básico de Topografía Digital -1- se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Escuela de Espeleología
Miércoles, 30 de enero de 2019

Curso de perfeccionamiento de técnicas de espeleología 2019

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Rameffes II
Martes, 29 de enero de 2019

Sistema Gándara Sala del Vivac

Por Rameffes II en  Rameffes II
En esta ocasión, y después de un invierno de parón, salvo alguna sima de la zona Centro, por fin conseguimos organizar una salida consensuada con miembros del SCC y del Silex & Otros. En total somos unas 20 personas. La idea era hacer dos grandes grupos, unos iríamos a hacer la travesía de Torca la Sima - Vivac y otros irían por la entrada artificial hasta la sala del Ángel. A medida que se acercaba la fecha, 26 de enero 2019, las previsiones meteorológicas iban empeorando […]
En esta ocasión, y después de un invierno de parón, salvo alguna sima de la zona Centro, por fin conseguimos organizar una salida consensuada con miembros del SCC y del Silex & Otros. En total somos unas 20 personas. La idea era hacer dos grandes grupos, unos iríamos a hacer la travesía de Torca la Sima - Vivac y otros irían por la entrada artificial hasta la sala del Ángel.

A medida que se acercaba la fecha, 26 de enero 2019, las previsiones meteorológicas iban empeorando por momentos, culminando el jueves en alertas rojas en los ríos Gándara y Asón, este último desbordándose finalmente en Ampuero y gran parte de su recorrido.

Al final, la gente, por unas cosas y otras, se fue dando de baja y finalmente quedamos 8 espeleos dispuestos a entrar. Descartamos Torca la Sima y nos centramos en un único grupo, con objetivo de llegar hasta el Vivac de los franceses, si la cascada de la sala del Ángel nos lo permitía, sin mojarnos demasiado.

Mar, Cache y yo, llegábamos temprano el viernes al albergue de Rocío , ya que estamos jubilados, y nos permitió darnos una vuelta de reconocimiento por la tarde. A medida que íbamos subiendo desde Ramales hacia Asón,nos iba sorprendiendo el caudal del río, que llegaba a inundar los prados de la entrada del pueblo. Espectacular ver este río en toda su potencia. Visitamos la cascada del Asón que estaba preciosa y sorteamos piedras de buen tamaño que han roto la carretera, así como pequeñas riadas que bajaban del costado izquierdo, en varias ocasiones. Nos acercamos a la cascada del Gándara que también estaba espectacular. A la bajada, en el restaurante Coventosa de Asón,  vimos la furgoneta del Capi (Sergio Estrada) y a Juanito Polarís (nombre de guerra del facebook de Ionel). Paramos para saludarlos y ya comentamos los planes para el sábado. Ellos también iban a entrar por Gándara para llegar a la sala de los Cristales, pero lo harían más temprano, así que acordamos que dejasen la cuerda del pozo de 40 y que a la vuelta la desinstalaríamos nosotros. 

Quedamos sobre las 10 am con los que venían de Santander. Después de comentar la jugada de los caudales y como podría afectar, viendo un día esplendido por delante, a eso de las 11, subimos para el aparcamiento. Al ir acercándonos ya se veía que los caudales habían disminuido considerablemente, cosa que agradecimos ya que seguro, nos mojaríamos menos. Los espeleos fuimos, Mar, Azucena,Fer, Julio, Nano, Juanillo, Cache y yo. Entrabamos a las 12,20 y saldríamos los últimos a las 22,00.


A medida que nos acercábamos al pozo del Oso, nos pareció que no había demasiada agua en suspensión y el ruido de la cascada de abajo no era tampoco significativo. Yo me esperaba mucha más. Nada más pasar el pasamanos, se había formado un gran charco que pasamos pegados a la pared por el lado derecho. Algunos no pudieron evitar llenar las botas de agua para el resto del camino.

Hicimos una visita al Jacuzzi, que tenia medio metro más de agua y seguimos al Delator, avanzando sin problemas hasta el pozo, que encontramos cambiado de la última vez, ya que ahora hay un largo pasamanos más arriba para evitar la rampa. Aquí se quedaron Fer y Azu,  ya que esta última no tenía mucha experiencia en verticales y prefirieron dar una vuelta por lo andado y luego salir tranquilamente. Los 6 que quedamos, pasamos el pasamanos hasta la cabecera. A los 5 metros de esta, hay que instalar un desviador corto (dinema) para evitar el roce de la panza. Un par de fraccionamientos más y ya estamos abajo. Dejamos al final de la cuerda un mosquetón como testigo de que estábamos abajo, aunque como finalmente sucedió era muy difícil no cruzarnos con los que iban por delante.

Descendimos los 3 pequeños resaltes, que nos dejaron ante un rumor creciente y una nube de agua en suspensión. A medida que bajábamos por las cuerdas que ayudan a destrepar la sala del Ángel, el estruendo de la cascada era iba en aumento, pero curiosamente, la vista se aclaraba, ya que imagino que por la corriente de aire, el agua en suspensión se iba hacia el pozo. Ya en las excéntricas, pudimos observar bien las dos cascadas, una por la izquierda que yo no había visto nunca y la principal que bajaba a plena potencia. En este punto empezaron a salir del agujero por donde continúa la travesía, Ionel, el Capi y otros dos espeleos, que volvían ya de la sala de los Cristales. Charlamos un rato con ellos. Sergio nos enseñó las fotos y nos dio luz con sus inventos para fotografiar la cascada. Nos comentaron que habían tardado 5 horas, del total de 7 que emplearían en realizar el recorrido ida y vuelta. Después de unas cuantas fotos más, y de quedar en Asón para devolverle las cuerdas a Ionel, cada uno a lo suyo. Nosotros bajamos la rampa para entrar en la gran galería Cruzille ,de bloques, que acabó conmigo a la vuelta. Al final de esta galería, y después de pasar por un puente que forma una monumental laja, nos metimos por un paso estrecho a la derecha arriba de los bloques, y que luego irá girando a la izquierda, que conecta con otra gran galería que cruza por encima al río Viscoso. Avanzamos por esta gran galería que parece el cauce de un antiguo río, donde escuchamos el agua en dos puntos, y llegamos al Vivac , que más parecen las chabolas de Soweto. Tomamos algo y vuelta, ya que habíamos hablado de llegar hasta el meandro, pero dadas las horas y que otras dos compañeras, María y Lucy, nos esperan en el albergue para cenar, decidimos dar la vuelta tranquilamente. Yo en esta ocasión, una vez llegado a la sala del Ángel, tengo que pasarle mi saca a Mar y coger la suya, ya que acuso seriamente el esfuerzo. Menos mal que me iré recuperando en los pozos al acompañar a Nano en la desinstalación. Cuando veo la topo de la travesía de Calígrafos-Gándara, de Pedrito y Antonio (y otros muchos) se me ponen los pelos de punta. 

Fuimos saliendo y el que me dejo pasmao fue Julio que cogió la iniciativa desde el principio y salió el primero. Se vino arriba, ya que conoce esta cavidad perfectamente y ha explorado en ella con los franceses. A veces la nostalgia de volver a los sitios nos da alas. El último en salir fui yo a eso de las 10 de la noche. Total 10 horas de actividad. Bajamos y nos cambiamos, corriendo hacia el albergue al que llegamos a eso de las 11,30 o algo más. No sin antes despedirnos de Ionel en Asón. Después de besos y abrazos con las chicas, Maria y Lucy y de contarnos las penas y alegrías, empezamos a cenar a las 12 y acabamos a las 2. Gracias a ambas,y a todos, ya que llegamos a mesa puesta. Espero que Rocío y su chico nos perdonen el follón.

El domingo volvió a cambiar el tiempo y nos despertó lloviendo con ganas. A pesar de todo, nos acercamos a Valle para ver la boca, donde Lucy nos ilustró un poco es arqueología de la cavidad. Nos despedimos y vuelta, que parecía que el tiempo auguraba nieve y nos quedaba subir los tornos y pasar el páramo, donde encontramos algo de nevisca. 

Otro finde especial con todos nuestros amigos, más ya, que compañeros de fatigas y dando gracias al tiempo por ese regalo de día.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 27 de enero de 2019

Los expertos subrayan el valor espeleológico y arqueológico de la comarca de Tamajón

thumb Imagen de la Conferencia del Club Abismo Tras unos meses de espera, se publica el artículo basado en las conferencias realizadas el pasado 29 de septiembre de 2018, donde el Club Abismo tuvo la oportunidad de mostrar su proyecto de exploración espeleológica, el cual lleva realizándose más de 25 años. Durante más de una hora de conferencia, pudimos exponer todos nuestros trabajos realizados en el territorio, empezando por la historia espeleológica de la zona, pasando po […]
Imagen de la Conferencia del Club Abismo
Tras unos meses de espera, se publica el artículo basado en las conferencias realizadas el pasado 29 de septiembre de 2018, donde el Club Abismo tuvo la oportunidad de mostrar su proyecto de exploración espeleológica, el cual lleva realizándose más de 25 años. Durante más de una hora de conferencia, pudimos exponer todos nuestros trabajos realizados en el territorio, empezando por la historia espeleológica de la zona, pasando por la metodología de trabajo (Catalogación, exploración, topografía…) y finalizando con unos datos muy curiosos sobre especies de fauna y flora que habitan el lugar. Tanto el coordinador de zona Rafa Coronado y Javi Rejos miembros de Abismo, intentaron transmitir durante todo el evento el gran cariño y aprecio que tiene Abismo a la zona y la gente de Tamajón.
A continuación os dejamos un enlace para poder descargar la revista completa, donde podréis encontrar el resumen de otras exploraciones, como la efectuada por el club Piezo en la cueva de Gorgocil, las investigaciones sobre el poblamiento de los últimos neandertales en el valle del río Sorbe, realizadas por miembros de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. Y un reportaje único de las excavaciones arqueo-paleontológicas llevadas a cabo por el Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, y co-dirigido por los paleontólogos, Adrián Pablos y Nohemí Sala, con los que tenemos el placer de poder colaborar.


Rafa Coronado
descendedor
Domingo, 27 de enero de 2019

FALLECE UN ESPELEOLOGO. Buñol (Valencia)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ontinyent rescataron ayer a un hombre de 50 años que falleció durante un curso de espeleología. Al parecer, empezó a encontrarse mal y  mientras descansaba sufrió un paro cardíaco. Los monitores practicaron rápidamente maniobras de RCP antes que llegara un equipo del SAMU, pero a pesar de todos los esfuerzos el hombre falleció. La víctima se encontraba realizando prácticas en exterior. No estaba en […]
Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ontinyent rescataron ayer a un hombre de 50 años que falleció durante un curso de espeleología. Al parecer, empezó a encontrarse mal y  mientras descansaba sufrió un paro cardíaco. Los monitores practicaron rápidamente maniobras de RCP antes que llegara un equipo del SAMU, pero a pesar de todos los esfuerzos el hombre falleció.
La víctima se encontraba realizando prácticas en exterior. No estaba en ninguna cavidad.

INFORMACIONES
https://www.lasprovincias.es/sucesos/muere-curso-espeologia-20190127003258-ntvo.html

Muere durante un curso de espeología
G.E. Edelweiss
Viernes, 25 de enero de 2019

Ojo Guareña. Riadas 2019

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada. Las zonas afectadas han sido preferentemente la zona Norte de la provincia de Burgos: La cuenca del río Nela, Villarcayo, Medina y la zona de los Páramos. Se preveía una riada fuerte, pero ha sido aún mayor, quizás la mayor en varias décadas. En este primer artículo nos centraremos en un documento gráfico de la zona de Ojo Guareña y sus alrededore […]

005 Sala EdelweissLa nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada.

Las zonas afectadas han sido preferentemente la zona Norte de la provincia de Burgos: La cuenca del río Nela, Villarcayo, Medina y la zona de los Páramos.
Se preveía una riada fuerte, pero ha sido aún mayor, quizás la mayor en varias décadas.

En este primer artículo nos centraremos en un documento gráfico de la zona de Ojo Guareña y sus alrededores. El acceso a la cavidad es prácticamente imposible ya que por la Galería Principal (Sala Edelweiss) discurre un arroyo subterráneo de gran caudal y virulencia que impide su progresión.

La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías.

Leer más...

descendedor
Lunes, 21 de enero de 2019

RESCATE TOTALAN. (Málaga)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El rescate del niño caído en un pozo en esta localidad malagueña prosigue. Las dificultades que se están encontrando los ingenieros, geólogos, operarios, etc. están siendo enormes.  Han pasado ya más de 7 días desde el trágico suceso y aún no hay plazos para que encuentren al niño.  Un aspecto que está retrasando la perforación del túnel paralelo es la existencia de " materiales duros "; en concreto, según informaciones, - cuarcita -. Una roca extremadamente dura.  […]
El rescate del niño caído en un pozo en esta localidad malagueña prosigue. Las dificultades que se están encontrando los ingenieros, geólogos, operarios, etc. están siendo enormes. 
Han pasado ya más de 7 días desde el trágico suceso y aún no hay plazos para que encuentren al niño. 
Un aspecto que está retrasando la perforación del túnel paralelo es la existencia de "materiales duros"; en concreto, según informaciones, -cuarcita-. Una roca extremadamente dura. 
Unas de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra son los famosos Tepuis (a caballo entre Venezuela y Brasil) montañas que  emergen de la selva, en las cuales se halla la mayor cascada de la tierra, el Salto Angel.
En las fotografías se puede observar grandes cascadas, la mayoría de las cuales no han sido descendidas nunca.
Hace años comprobamos la dureza de esta roca en varias incursiones espeleológicas a este remoto lugar. Estas montañas inspiraron a escritores como Sir Arthur Conan Doyle para escribir una de sus novelas, EL MUNDO PERDIDO..
Imágenes (INTERNET) de estas montañas, en las que se puede ver claramente enormes cascadas que caen desde sus cimas. La pluviometría en esta zona es extraordinaria.
Image result for CUARCITAS TEPUISTepui Roraima
Salto Angel (Auyantepui) Related image

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Complejo Kárstico de Orbaneja en EspeleoMadrid Nº8

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb En la revista de la Federación Madrileña de Espeleología - EspeleoMadrid Nº8 - se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua , El Barbancho , Socueto , La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones. En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Comple […]

Orto OrbanejaEn la revista de la Federación Madrileña de Espeleología -EspeleoMadrid Nº8- se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua, El Barbancho, Socueto, La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones.

En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Complejo Kárstico de Orbaneja corren a cargo de un equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESSEM y CEFME, participando asimismo miembros de los grupos Flash, Proteus, Get, S.E.B. Escar, Guías, Niphargus, La Kasa, Geoda, Katiuskas y Gaem.

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Sistema QS.1-QS.2 ya supera los 5Km.

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto: Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgen […]

EM 8Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto:
Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgencia QS-2. El presente año los trabajos se han centrado en la zona post Sifón 4º (270/-15), donde se han topografiado cerca de 1.700 m de conductos hasta un pequeño pozo, que una vez descendido, dio acceso a mas de 700 m de nuevas galerías. La cavidad continúa.
Así las cosas, el desarrollo del nuevo “Sistema Fuente Suso” (QS1-QS2) supera ampliamente los 5.500 m, de los que más de 5.000 corresponden a galerías nuevas.
La exploración corre a cargo de: G.E. Takomano, CDG, Geoda, Flash y con el apoyo de miembros de los Grupos SEII, G.E. Estella, A.E. GET, G.E. Logroño, Colectivo Piezo, G.E. Cota Mínima y G.E. Akelar.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 17 de enero de 2019

CUEVA SECRETA DEL SAGREO (La Iruela, Jaén)

thumb LA CUEVA SECRETA DEL SAGREO  (La Iruela Jaén) (2018) 88 p., col., 240x170 mm. Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV). Jaén PÉREZ FERNÁNDEZ, T. y PÉREZ RUIZ, A. (Coordinadores) […]

LA CUEVA SECRETA DEL SAGREO 
(La Iruela Jaén)
(2018) 88 p., col., 240x170 mm.

PÉREZ FERNÁNDEZ, T. y PÉREZ RUIZ, A.
(Coordinadores)








Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 17 de enero de 2019

Invierno en el Hornijo

thumb Enero 2019 Este artículo describe   las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018. Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.   Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debi […]
Enero 2019


Este artículo describe  las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018.

Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.
 Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debido al mal tiempo que hemos tenido en el verano de 2018, pero un inusual buen tiempo en Enero con niveles muy bajos de agua y pronósticos estables, nos animaron a realizar un ataque a la cueva, donde pudimos explorar más de 2 Km . de nuevas galerías.
A continuación se describen las actividades realizadas en este macizo.

FECHA: 8  del 12 de 2018

Subo desde Valle a dar una vuelta por las montañas bajo las que transcurre la cueva del Carcabon. Asciendo por la pista en un día frío pero soleado, hasta alcanzar el camino estrecho en el monte que conecta con otra pista. Para continuar hasta la última cabaña de la ladera y seguir por prados y finalmente sobre caminos de vacas entre el lapiaz.

 


 
 Bordeo un bosque denso de encinas y zarzas, con el suelo lleno de grietas. Tengo que ir con mucho cuidado porque si me caigo aquí solo, no me encuentra ni Dios.
Encuentro una sima de amplia boca, que no baja mucho ya que se ve el suelo a unos seis metros, pero en los laterales podría haber continuaciones, la marco y sitúo, FP40.
 Continuo bordeando el bosque y encuentro otra sima , esta de más profundidad unos 12 m..La registro también, FP41  y me interno como puedo en el bosque de encinas, trepando y destrepando profundas grietas del lapiaz, sin encontrar otra cosa que grietas estrechas.
Salgo del bosque y recorro un estrato ascendente hasta lo alto de un monte que domina la zona, donde descanso un poco al sol. Atravesar la cima cubierta de bosque zarzas y grietas no es fácil, pero lo consigo y llego a unos prados que hay al norte.
Desciendo por las fincas de nuevo a la pista y para casa a tomar una caña.
Habrá que volver otro día a bajar las dos simas localizadas ya que están en la vertical de las últimas galerías exploradas en el Carcabon , aunque 300 m. más abajo claro.

FECHA:26  del 12 de 2018

Los colegas franceses del SCD están por la zona, así que quedamos para seguir las prospecciones por las laderas del Hornijo, que descienden hacia el Ason a la altura de Valle. Nos acompaña Magin que ha aterrizado por la comarca hace unos meses.
Subimos hasta la zona que prospecté yo hace unas semanas y deje localizadas 2dos bocas. Localizo la primera boca y poco después la segunda, me equipo para descender la más corta, mientras Patrick instala la segunda más profunda.
Magin y Sandrine inspeccionan la zona en busca de nuevas bocas.
Instalo con un natural más un árbol y bajo el pozo de 6 m.amplio de unos 8 x 4 m. de anchura y una pared con ventana, que lo separa de otro habitáculo de menos diámetro cubierto de bloques sin más continuación.
Patrick baja un pozo de doce metros sin continuación en su fondo y desequipamos ambas cavidades.
Nos reunimos y comenzamos a revisar el bosque de encinas, sin encontrar nada de interés, por lo que valoramos la posibilidad de desplazarnos a otra zona de la peña, donde hay localizadas otras bocas.
Subimos al montículo que revise la última vez y desde allí comprobamos que estamos bastante lejos de las otras bocas.
Comemos al sol y decidimos revisar la ladera norte desde el borde de las fincas, pero se trata de una zona cubierta de árgomas y encinas, sin bocas y de difícil revisión, por lo que nos reagrupamos en los prados.
Patrick ha visto una goma que baja por lo que parece un camino en medio del monte que no conocemos, así que decidimos seguirla a ver donde nos lleva. El camino pronto desaparece y terminamos atravesando el monte como podemos, en un terreno verdaderamente desagradable. Llegamos a una finca y a una cabaña con pinta de ocupación Jipi, con un camino claro en medio del bosque de encinas, que seguimos esperando que nos lleve hacia el pueblo.
En un rellano en medio del bosque veo una variante del camino que parece llevar a una dolina profunda, me dirijo a ella y compruebo que se trata de la boca de una cueva de gran tamaño. Nos emocionamos como siempre y me asomo a la boca que empieza en rampa de fuerte pendiente, pero hay una gruesa soga atada a un bloque que permite el descenso y demuestra la presencia de los paisanos en esta cueva.
Se trata de una gran galería de unos 30 m. de ancho por 8m. de alto, que desciende en rampa hasta una zona colmatada con fuertes goteos, que han sido aprovechadas para recoger agua en un gran bidón y enfriar algunas cervezas.
La galería se amplia en una sala llana que de frente se colmata por bloques y coladas que cierran totalmente el paso.
Hacemos la topografía y salimos revisando los laterales de la cueva, sin encontrar nada interesante. La marco como FP45
Mas adelante Peter Smith nos confirma que la cueva era conocida por los arqueólogos como Cueva Cañuela.
Han sido unos momentos emocionantes como siempre que pisamos terreno desconocido y que nos puede llevar a nuevos descubrimientos, pero como casi siempre en este negocio, todo se queda truncado en un tapón de bloques, aunque la cueva es bonita y ha sido divertido.
Volvemos al camino y pronto salimos a una finca que conozco y que nos deja frente a la cueva de valle, con la que pensamos esta relacionada la cueva explorada hoy.
Bajamos al pueblo y nos tomamos una caña en el bar, mientras comentamos el día y las futuras exploraciones en el macizo.

FECHA: 28  del 12 de 2018

 Ha llovido y morriña, pero subimos a bajar algunas simas descubiertas por los Degouve.
Ascendemos por los intrincados caminos que desde Ancillo atraviesan el cerrado bosque de encinas, pero en un momento dado dejamos el camino y hacemos campo a través por un lapiaz endiablado, esquivando zarzas y trepando por la roca mojada.
Llegamos a la zona donde están las bocas y mientras Ricado y Patrick, instalan las simas, yo prospecto por los alrededores tratando de no morir en el intento.
Las dos primeras simas que bajan no tienen mucho recorrido y nos movemos a otra zona donde hay alguna boca más localizada.
Comemos algo y después ellos instalan una sima de boca amplia y buen aspecto. Yo me muevo por la zona y veo una línea de dolinas cubiertas de bosque. En la segunda localizo una boca de cueva con buena pinta.




Vuelvo a la sima en exploración y oigo salir a las tropas, parece que han seguido un meandro pero que finalmente se cierra. Terminan la topo y les propongo ir a revisar la cueva que he localizado. Ricardo hace una primera inspección y sale diciendo que hay un amplio pozo después de una salita, por lo que se equipan y van para dentro.
Yo continuo la prospección por la zona descendiendo por una línea de estratos, que me llevan a un bosque de arboles grandes y a un camino, que poco después pasa por delante de una gran boca de cueva, con una pared en la entrada.
Esta cueva la conocía de antiguo por ser muy peculiar, pero desconocía su situación exacta ya que estuve hace más de 25 años. Al fondo de la amplia sala de entrada se ve la luz por un tubo bajo y se sale a otra boca, formada por el hundimiento de la galería, creando una amplia y frondosa dolina. La cueva no tiene más desarrollo pero el sitio es especial.
Sitúo la boca pero arrecia la lluvia y hago unas fotos mientras pasa el chubasco, luego asciendo de nuevo hacia la cueva en exploración y cuando llego, entro en la cueva y les oigo subir desde el fondo del pozo.
Han bajado un P30 y algún resalte más en un amplio meandro, lo han dejado en otro resalte vertical por falta de material.
Se está haciendo de noche y llovizna por lo que tenemos que decidir por donde regresar, les comento que creo que conozco el camino más rápido para salir al collado de Ancillo y decidimos probar suerte. Espero no equivocarme porque no me apetece dar la vuelta y volver por un camino mucho más largo.
Afortunadamente este camino nos lleva bastante bien, alcanzamos pronto el camino principal y llegamos a los coches ya de noche.
Ha sido un día típico de prospección en Ancillo y al menos la cueva ha resultado ser interesante y necesitará volver a terminarla.

FECHA: 4,5 y 6 del 01 de 2019

El tiempo está muy frío pero muy estable, con el caudal del río bastante bajo. Por tanto tenemos opciones para ir al Carcabon de vivac, que las exploraciones están paradas desde hace año y medio por el mal tiempo de buena parte del verano de 2018.
Formamos un equipo de cinco personas, Patrick, Sandrine, Wichi, Cardin y Angel.
Los Degouve se adelantan y entran en la cueva sobre las 14:00, aprovechando el sol que calienta un poco el frío día. Trataran de explorar y topografiar algunas galerías laterales cerca del vivac.
Foto Patrick .D
El resto del equipo quedamos más tarde, ya que Ricardo tiene ocho horas de curro y dos horas de viaje como calentamiento de la cueva. Finalmente estamos listos para las 19:00 con mucho frío en la calle, por lo que nos hemos puesto los neoprenos en el club, antes de acercarnos a la boca.


Foto Patrick .D

Tras completar el equipamiento entramos a las 19:30 y rápidamente notamos la diferencia entre la temperatura interior y la de fuera, que presenta varios grados de diferencia.
La corriente de aire entrante en régimen invernal es muy fuerte y en las zonas estrechas se incrementa la velocidad y el ruido que provoca a nuestro paso.
Acometemos la senda de gusanos que conforma esta primera parte de la cueva, reptando y deslizándonos sobre rampas de barro en los tubos, con pequeños tramos inundados, hasta descender sobre el primer lago, donde hay que nadar unos 15 m. en un agua bastante fresca.
El resto del tramo hasta el segundo lago presenta varias cuerdas ascendentes y descendentes siempre barrosas e incomodas.
Tras cruzar el segundo lago también de aguas frías y ascender alguna rampa barrosa, llegamos a la zona donde nos quitamos los neoprenos.
Ricardo y yo hemos traído ropa ligera para este tramo, pero Cardín sigue con el peto del neopreno y sufre un poco en las rampas de barro y bloques.
Tras una hora y media de marcha por terreno variado llegamos a la zona del vivac, donde nos esperan nuestros compañeros franceses, que han topografiado algunas galerías laterales que se van cerrando.
Tras los saludos de rigor y comentarios sobre el día, preparamos nuestros vivac, comprobando que afortunadamente nuestros sacos están secos. Luego ayudados por Patrick y Sandrine, preparamos algo de cena a base de pasta china y sopas mientras comentamos los objetivos de mañana. Sobre las 00:00 estamos en los sacos.
Foto Patrick .D

A las 07:00 suena el despertador y comenzamos el ritual de salir del saco, desayuno y vestirse, de forma que para las 9:30 nos ponemos en marcha.
Avanzamos por las amplias galerías barrosas con algunos cruces y desviaciones, hasta la zona más estrecha que precisa remontar y descender algunas cuerdas cortas e incómodas, para tomar unos pequeños tubos de barro ascendentes, que nos llevan a la gran galería, que hasta ahora solo hemos recorrido hacia el oeste.
Tomamos el rumbo este, es decir hacia la salida, ascendiendo entre grandes bloques mientras vamos haciendo la topo.
Una amplia sala tiene una fuerte rampa de bloques a la izquierda y Cardin sube a investigar. Le oímos decir que se ve algo grande colgado, pero tarda en volver mientras los demás seguimos con la topo. Por fin vuelve y dice que ha hecho una trepada y llegado a una galería grande en forma de tubo, que sigue por dos partes.


Seguimos avanzando por los niveles inferiores  entre grandes bloques que precisan algún corto pasamanos, hasta alcanzar un balcón barroso, al otro lado se vislumbra un lago o sifón y a la izquierda tal vez alguna continuación.
Mientras instalo un pasamanos para ver la zona de la izquierda, Cardin encuentra y fuerza un paso bajo que le lleva al sifón, que cierra la exploración en esa zona.
Yo termino el pasamanos y tras bajar una rampa de barro constato que no hay continuación.
Nos retiramos desequipando y vamos a ver la zona alta que encontró Cardin, tras repetir la trepada delicada que él realizó, accedemos a un gran tubo con suelo de bloques.
Yo subo por la pared izquierda y accedo a una bonita zona, con el tubo de más de 10 m. de ancho y 6 m de alto con el suelo de arena. Un cruce a la derecha permite ver una galería ascendente y bajando a la izquierda, una gran sala desfondada corta el paso y precisa un poco de cuerda para seguir. Vuelvo con los otros que se han sentado a comer.
Foto Patrick .D
Tras el ágape continuamos avanzando hacia el sureste, remontando montañas de bloques y con algún conjunto de formaciones de diversos colores y formas.
Llegamos a un cruce de dos grandes tubos y el de la derecha parece parcialmente cerrado por rellenos de barro duro, pero Cardin hace un reconocimiento y la galería continua con varios cruces.
Seguimos el tubo hacia el sureste y una fuerte rampa de piedras y colada complica el avance, pero encima se ve un gran agujero, así que habrá que subir.
Trepamos con cuidado hasta una zona vertical, que escala Wichi ligeramente asegurado con una cuerda y algún puente precario.

Ponemos el pie en una gran sala de techo muy alto y en la que medimos dos grandes chimeneas de más de 60 y 70 m. La sala desciende en una fuerte pendiente y la continuación no está clara, pero en el fondo el gran tubo aparece de nuevo y comprobamos que solo ha sido cortado por los hundimientos de la gran sala y sus chimeneas.
Foto Patrick .D
El avance continua, sin embargo pronto un muro de coladas y formaciones parece cerrar el paso, pero un paso bajo con bonitas formaciones nos deja en una sala redonda, bellamente decorada por excéntricas de todos los tamaños, formas y colores.
Hacemos multitud de fotos y buscamos una continuación que no aparece, por lo que esta zona se da por terminada.
Volvemos al cruce anterior y entramos en una amplia galería muy erosionada en sus paredes por profundos golpes de gubia. La pendiente es fuerte y las dimensiones se reducen un poco, pero aun es una galería amplia con rincones muy bellos y estalactitas de colores, sobre todo algunas moradas, de gran belleza y excéntricas.
Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
Pasamos bajo varias cúpulas de disolución algunas con formaciones.
Dejamos varios cruces a ambos lados y seguimos lo que nos parece la galería más evidente. Un pequeño charco nos permite recoger algo de agua para beber, que nos hemos quedado secos y nos planteamos que hacer, ya que llevamos 10 horas de exploración. Decidimos dejar las sacas y seguir media hora más a ver que pasa.
Hacemos algunos pasos de trepadas sobre coladas resbaladizas y tras atravesar una autentica puerta con forma rectangular de la galería, llegamos un claro meandro con gours fósiles, que ascendemos mientras las dimensiones se reducen bastante y algo más lejos, la galería se cierra y solo queda un estrecho meandro sin aire, que pone fin a la exploración en este tramo, que ha ascendido mucho hacia le oeste, siendo claramente un aporte fósil de los valles del Hornijo al colector principal.
Foto Patrick .D
Nos retiramos ya con 11 horas de exploración a nuestras espaldas dejando todos los cruces pendientes de explorar.
Volvemos al tubo principal y mientras el resto fijan una cuerda en el resalte, Patrick y yo topografiamos la zona que revisé hasta la sala que corta el paso.









Foto Patrick .D

  
Volvemos hacia el vivac y tras recoger agua por el camino, llegamos al “hogar”, tras más de 13 horas de trabajo.
Foto Patrick .D
Preparamos la cena y caemos cansados en los sacos, después de las apuestas habituales sobre los metros explorados. Las cuentas provisionales superan los 1800 m.
Foto Patrick .D



La mañana del domingo nos ponemos de nuevo en marcha sobre las 7:30 y tras recoger todo, desayunar y apuntar el material que hemos dejado, salimos sobre las 9:30 hacia el exterior.


Foto Patrick .D

Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
 


Llegar a los neoprenos nos toma una hora y ponérselos mojados nunca es agradable, pero no queda otra y encabezados por Sandrine vamos saliendo a exterior con un día frío pero soleado. En la sala de entrada nos espera Pepe Leroy un histórico explorador bien conocido por todo el mundo, con su bigote, boina y conversación.
 

Sandrine nos ha preparado una sopa caliente que vamos tomando mientras nos cambiamos al sol.
Ha sido una exploración muy agradecida con 2000 m. de nuevas galerías exploradas y bellas zonas de formaciones. Estamos satisfechos y nos vamos a comer unos pinchos al Nomo Glotón.




















El Carcabón ya tiene más de 10.600 m. de desarrollo..

FECHA: 8  del 01 de 2019

Ha estado haciendo unos días muy fríos y despejados pero hoy amanece nublado conservando el frío como un frigorífico.
Subimos de nuevo al Alto de Ancillo para terminar de explorar la cueva que localizamos días atrás, nos juntamos los Degouve, Magin y yo, ascendiendo por las cuestas que nos ayudan a quitarnos el frío del cuerpo. El camino es intrincado pero se anda bastante bien, por lo que en menos de una hora estamos en la cueva.
Nos equipamos y bajamos hasta el meandro a través de un bonito y amplio pozo de 30 m. Me dispongo a equipar el resalte y poco después estoy en el fondo de una salita con un bello panel de excéntricas, pero sin continuación posible.
Terminamos la topo y emprendemos el ascenso desequipando la cavidad.
Continuamos pateando por la zona para bajar alguna sima más, localizada en ocasiones anteriores y llegamos a una zona de clara erosión glaciar, donde la caliza esta alisada y forma unas placas que invitan a tumbarse y comer.
Localizamos la sima y Magin la equipa y baja los 6 m. de vertical, si encontrar ninguna continuación en su fondo, por lo que pronto podemos comer tumbados en las placas.
Terminado el ágape nos desperdigamos por el lapiaz buscando nuevos agujeros. Yo desciendo entre arboles y termino llegando cerca de la cueva túnel que encontré el último día, oigo a Sandrine que grita porque ha encontrado un pozo y me acerco a la zona, pero llego a una boca de gran tamaño que parece ser la misma que ha encontrado Sandrine, y que resulta tener tres bocas. El amplio suelo se ve a unos 5 m. ya que la luz ilumina toda la sima y parece que con la ayuda de una cuerda se puede bajar al fondo sin ponerse los hierros.
Bajamos y comprobamos que todo está cegado, aunque Sandrine revisa un estrecho meandro que parece llegar del exterior. La marcamos como FP48.
Seguimos buscando nuevas cuevas en la zona y marcamos una grieta en el lateral de una dolina pero sin más interés, FP49. Continuamos descendiendo por un bosque intrincado entre zarzas y ganzos, hasta conseguir salir al camino de vacas que se dirige a la casa Colestin. Ascendemos al collado y bajamos hacia Ancillo, llegando a los coches aún de día.
Ya solo nos queda ir al bar a tomar unas cañas y despedir a los colegas franceses que se van de viaje unas semanas.


espeleogel.com
Martes, 15 de enero de 2019

HOYON II (CANTABRIA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
LAS CAVERNAS
Martes, 15 de enero de 2019

El Barranco de la Hoz (Calmarza)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCon el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosi […]
Con el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosidad del valle formado.

El que ahora comentamos aquí esta entre Jaraba y Calmarza, en la provincia de Zaragoza, comarca Calatayud. El Barranco de la Hoz es afluente por margen derecha del río Mesa, que entre Villel de Mesa y Jaraba, pero sobre todo entre Calmarza y Jaraba, forma otra hoz espectacular que merece la pena de ser recorrida, aunque sea en coche.


El Barranco de la Hoz arranca en un meandro del río Mesa, y lo primero que vemos al comenzar, visible desde la misma carretera, es el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, trepado en la pared derecha del Barranco. Acceder al mismo resulta interesante por la vista que se va ganando del Barranco, de los acantilados y del las buitreras que caracterizan la zona. Que esté abierto para poder visitarlo parece más una cosa de lotería. Justo enfrente, una pista sube hacia un mirador sobre la hoz del río Mesa.




A partir del santuario el barranco ya sólo es practicable a pié, aunque es un sendero muy cómo, ancho y con poca aunque constante pendiente, pues vamos remontando el viejo cauce. Como el camino no poner problemas, podemos dedicarnos a admirar los farallones que cada revuelta nos descubre, descubrir una vegetación dura pero frondosa a su manera y, sobre todo, ver lo que casi constituye un museo al aire libre de corralizas, abrigos y parideras para el ganado.



En efecto, este elemento de la arquitectura y cultura popular tan poco valorado en general, ha sido aquí cuidado con esmero, y en algún caso incluso reconstruido. Se han colocado paneles explicativos interesante, en lo que incluso los amantes del tema siempre encuentran novedades y datos desconocidos. Los distintos tipos presentes en al Barranco forman un buen catálogo de lo que en otros lugares hay que ir buscando dispersos por la montaña. La riqueza en tales estructuras se debe al paso por el propio cauce del Barranco de la Cañada del Campillo, vía de tráfico de ganados con siglos de actividad a sus espaldas.


A unos 4 km de camino, frente a una gran corraliza situado bajo un amplio saliente rocoso, arranca en la margen izquierda del Barranco un senda que nos lleva a un grupo de pinturas rupestres de tipo levantino interesante, y que constituyen (según parece) un ejemplo raro del mismo por su ubicación tal al interior. Se llama Roca Benedí, y parece un milagro que hayan sobrevivido hasta nuestros días, porque a penas están protegidas de la intemperie, pese a lo cual se aprecian bastante bien.


Combinando Barranco y pinturas, resulta una excursión de lo más interesante, tan larga como queramos o como el tiempo disponible nos deje. Una pena que no hayan cuevas, o si las hay que no las conozcamos. Nada es perfecto.


Este enlace permite acceder al track de la ruta: Barranco de la Hoz
Escuela de Espeleología
Lunes, 7 de enero de 2019

Jornadas de Tecnificación de Espeleosocorro

Por Webm en  Escuela de Espeleología
[…]
Escuela de Espeleología
Sábado, 5 de enero de 2019

Publicaciones periódicas

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
LAS CAVERNAS
Miércoles, 2 de enero de 2019

El cerro de la Pedrera (Moixent)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés. Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un […]

Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés.

Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un fin de semana de desocupe nos fuimos a echarle un vistazo al lugar.

Localizarlo fue fácil, poco después de pasar Moixent lo teníamos a la derecha, y tomando la vía de servicio de la autopista nos situamos en su base. Una serie de campos de cultivo vallados nos dificultaron el acceso al cerro, pero avanzado un poco hacia el oeste se terminaban los vallados y pudimos subir.


El nombre del cerro, si es que lo tiene, me resulta desconocido. El plano de la GVA no le asigna ninguno, pero la zona de bajo, por donde se deja el coche, se llama La Pedrera. Eso nombre, unido a las características del lugar, me hacen pensar que la pedrera en cuestión es la parte inferior de la zona de rocas que a nosotros nos interesaba. Así pues, bautizado: Cerro de la Pedrera (al menos a los efectos de estas notas).

La subida, no muy larga pero durilla, se hace casi monte a través. Aunque se comienza siguiendo un camino para llegar a la base de los cerros y luego parece que se sigue una senda que llanea por su base, cuando dejamos ésta ya sólo queda seguir la trochas que jabalíes y otros animales han formado entre la suave maleza de nuestros montes. En realidad, tal como se aprecia en el track, subimos por la loma de al lado (por el tema de las vallas de los campos), y ya en la parte de arriba cruzamos la vaguada para ir a la zona de rocas.


Desde nuestra posición vamos viendo el aspecto del cerro de la Pedrera. La parte baja del mismo tiene grandes montones de bloques de pequeño y mediano tamaño, coherentes con lo que se podría esperar en una explotación de ese tipo. Conforme se va subiendo, la vista sobre el valle se va ampliando. En el fondo de la vaguada hay una construcción circular, que parece una calera o algo similar. Las huellas de la posible pedrera desaparecen y vamos viendo en su verdadera dimensión los bloques que desde la carretera habían llamado nuestra atención. Grandes como casas, se encuentran dispersos por la ladera, formando entre ellos explanadas, callejones y grietas, en las que la vegetación ha ido ocupándolo casi todo.


Analizando la naturaleza del sitio, da la impresión de que estemos ante el resultado de un gran deslizamiento del terreno. Efectivamente, mientras que los grandes bloques son de caliza bastante compacta, con una estratigrafía paralela a la linea de pendiente del cerro, en la base de los mismos, como estrato subyacente, aparecen unas margas muy descompuestas. La impresión que produce es que en algún momento la pastilla de caliza deslizó sobre las margas en dirección al valle, fracturándose en los grandes bloques que hoy se observan, y que deslizaron, pero no rodaron por la ladera.


El fenómeno parece completamente natural, y el término pedrera que da nombre a la zona parece más bien referirse a una explotación marginal de la parte inferior del gran deslizamiento.

Total, un paseo para una mañanita, con un cierto interés geológico y con la satisfacción de poner una 'x' en una de tantas cosas pendientes que tenemos por el monte.

Este es el enlace al track de la subida a este interesante paraje Ruta la Pedrera Venta del Potro
espeleogel.com
Sábado, 22 de diciembre de 2018

RECOGIDA DEL VIVAC EN LA TORCA DEL BUCEBRÓN (CANTABRIA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Club de Espeleo Katiuskas
Viernes, 21 de diciembre de 2018

Felicitación Navideña

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb […]

G.E. Edelweiss
Viernes, 14 de diciembre de 2018

Vídeos Pozo Azul, octubre 2018

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb A continuación os presentamos u nas excelentes tomas con imágenes de alta calidad correspondientes al primer sifón y el lago de La Burbuja, realizadas en dos vídeos por Slawek Packo. Un tercer vídeo realizado por Arkadius Oszczygiel vel Atra, también incorpora tomas con imágenes de excelente calidad correspondientes al primer sifón, el lago de La Burbuja, La Burbuja y el segundo sifón. Clic sobre la imágen para reproducir el vídeo.     […]

video pa1

A continuación os presentamos unas excelentes tomas con imágenes de alta calidad correspondientes al primer sifón y el lago de La Burbuja, realizadas en dos vídeos por Slawek Packo.

Un tercer vídeo realizado por Arkadius Oszczygiel vel Atra, también incorpora tomas con imágenes de excelente calidad correspondientes al primer sifón, el lago de La Burbuja, La Burbuja y el segundo sifón.

Clic sobre la imágen para reproducir el vídeo.

 

video pa2video pa3

 

Club de Espeleo Katiuskas
Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de socios 19-01-2019

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
Estimados socios, El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Informe de la Junta Directiva. 3. Aprobación de cuentas de 2018. 4. Aprobación del presupuesto para 2019. 5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018. 6. Aprobación d […]
Estimados socios,

El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas de 2018.
4. Aprobación del presupuesto para 2019.
5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018.
6. Aprobación de la propuesta de actividades para 2019.
7. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
espeleogel.com
Domingo, 2 de diciembre de 2018

YA ES POSIBLE FEDERARSE, LICENCIAS AUTONÓMICAS DE ESPELEO

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Club de Espeleo Katiuskas
Jueves, 29 de noviembre de 2018

Nuevo Presidente y Junta Directiva de Katiuskas

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones a presidente de Katiuskas, resultando elegido Víctor José Fernández Fuentes, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019, y tendrá una duración de dos años. La nueva Junta Directiva de Katiuskas, a partir del próximo 1 de enero de 2019, es la siguiente: Presidente: Víctor José Fernández Fuentes Vicepresidentes: Cristina Domínguez Cumplido, Martín Pulido del Pliego Secretario:  Roberto Ángel Lumbreras Pasto […]
El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones a presidente de Katiuskas, resultando elegido Víctor José Fernández Fuentes, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019, y tendrá una duración de dos años.

La nueva Junta Directiva de Katiuskas, a partir del próximo 1 de enero de 2019, es la siguiente:

  • Presidente: Víctor José Fernández Fuentes
  • Vicepresidentes: Cristina Domínguez Cumplido, Martín Pulido del Pliego
  • Secretario: Roberto Ángel Lumbreras Pastor
  • Tesorero: Juan Céspedes Prieto
  • Vocales:
    • Ricardo Echegaray Murillo
    • Helena Valverde Ruiz
    • Juan Felipe Ramos Benito
    • Tomás Forejt
    • Miguel Ángel Molleja García
Escuela de Espeleología
Martes, 27 de noviembre de 2018

Micromanuales EdE

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Escuela de Espeleología
Lunes, 26 de noviembre de 2018

Protección de Datos

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Club de Espeleo Katiuskas
Sábado, 17 de noviembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Extraordinaria de socios

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
El miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Extraordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Elecciones a nuevo Presidente y Junta Directiva. 3. Ruegos y preguntas. Esperamos veros a todos en la reunión. […]
El miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Extraordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Elecciones a nuevo Presidente y Junta Directiva.
3. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 4 de noviembre de 2018

Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV

thumb La Asociación Española de Espeleología y Barrancos informa de la celebración del Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV en Espeleología conforme a la siguiente información, que se ampliará en próximas comunicaciones. ORGANIZA: Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB) COLABORAN: Federación Andaluza de Espeleología Club Espeleo Tracalatet Ajuntament de Vinalesa Diputació de Valencia FECHAS DE LA COMPETICIÓN 10 y 11 de noviembre de 2018 […]
La Asociación Española de Espeleología y Barrancos informa de la celebración del Campeonato de España 2018 ASEDEB de TPV en Espeleología conforme a la siguiente información, que se ampliará en próximas comunicaciones.

ORGANIZA:

Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB)

COLABORAN:

Federación Andaluza de Espeleología
Club Espeleo Tracalatet
Ajuntament de Vinalesa
Diputació de Valencia

FECHAS DE LA COMPETICIÓN

10 y 11 de noviembre de 2018

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centre Civic Municipal "Felipe Navarro Fuster"
c/ La Fábrica nº 3
46114 - Vinalesa (Valencia)

http://www.vinalesa.es/es/entity/centro-civico-municipal-felipe-navarro-fuster 

PRUEBAS 

Esta competición se realizará de forma individual, en todas las categorías y modalidades previstas en el Reglamento de Competiciones de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos:

- Velocidad
- Resistencia
- Circuito

PREMIOS

Medallas y trofeos para los ganadores de cada categoría

Sorteo de Material Deportivos entre participantes

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN 

Estar en posesión de la Tarjeta Deportiva de la ASEDEB del año 2018 o de una Licencia Deportiva de cualquier Federación Autonómica de Espeleología con su correspondiente seguro de accidentes deportivos y de responsabilidad civil individual, y realizar la correspondiente inscripción junto con el abono de la cuota de participación mediante el formulario que se publicará en una próxima circular.

Ficha de inscripción en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/oDzgnTES4pxTAV362
Adjuntando a la misma el correspondiente comprobante de pago y copias del DNI y licencia federativa, desde el día 21 al 31 octubre inclusive, (en caso de que no se haya hecho el pago, no se considerará valida la inscripción)


El viernes 2 de noviembre se publicará en la web el listado de los inscritos, una vez publicado los competidores serán los responsables de comprobar su correcta inscripción en la categoría y pruebas solicitadas, en el caso de cualquier reclamación tendrán de plazo hasta el viernes 5 de noviembre, y posteriormente se publicará el listado definitivo. 

PROGRAMA

El programa previsto para la celebración de este Campeonato es el siguiente:
Sábado 10 de noviembre:
09:00 a 10:00 - Recepción de participantes en el propio Centre Civic y entrega de dorsales

10:30 - Inicio de las pruebas de Velocidad

14:00 - Final pruebas de Velocidad 

15:30 - Inicio de las pruebas de Resistencia

19:00 - Final de las pruebas de Resistencia

19:30 - Entrega de medallas de las pruebas de Velocidad y Resistencia

Domingo 11 de noviembre:

08:30 - Inicio de las pruebas de Circuito

14:00 - Final de las pruebas de Circuito

14:30 - Almuerzo 

16:00 - Entrega medallas de las pruebas de Circuito

Este Campeonato se desarrolla bajo régimen privado en base a los puntos 2.12, 2.15 y 3.d, de los Estatutos de la ASEDEB aprobados por el Ministerio del Interior Español en fecha 27 de octubre de 2015 e inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 608631 https://www.asedeb.es/estatutos-y-reglamentos-asedeb/ 

Consulta del Reglamento de Competiciones de la ASEDEB en:
https://www.asedeb.es/estatutos-y-reglamentos-asedeb/


SEGURO CORPORATIVO
La Asociación Española de Espeleología y Descenso de Barrancos cuenta con una póliza de seguro para el riesgo de Responsabilidad Civil para las actividades de espeleología y descenso de cañones, incluyendo la organización de competiciones, con el número Nº: PID140CKI144 de la compañía W.R. Berkley y con una cobertura de hasta 1.500.000,00 € cuyo condicionado se pueden consultar en:

https://www.asedeb.es/tarjetas-deportivas-2018/
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Sábado, 27 de octubre de 2018

Buscando la escalera

thumbSabado 29 de Septiembre de 2018 La larguísima escalada en la maza del Cuivo, nos ha dejado muy cerca de la superficie. Revisando la situación de la punta vemos que esta muy cerca de una sima que exploramos hace algún tiempo, con un pozo de 25 m. y algo de aire en su fondo, la FN69. Por tanto decidimos revisar la sima FN69, y acometer su desobstrucción. Nos acompañan Eric y Cristóbal con la mano escayolada.. Llegamos a la boca y hacemos una merienda […]
Sabado 29 de Septiembre de 2018


La larguísima escalada en la maza del Cuivo, nos ha dejado muy cerca de la superficie.
Revisando la situación de la punta vemos que esta muy cerca de una sima que exploramos hace algún tiempo, con un pozo de 25 m. y algo de aire en su fondo, la FN69.



Por tanto decidimos revisar la sima FN69, y acometer su desobstrucción.
Nos acompañan Eric y Cristóbal con la mano escayolada..

Llegamos a la boca y hacemos una merienda con pequeña fogata incluida para hacer la panceta de Eric.
Zape reinstala la sima y bajamos, estudiamos el fondo de la sima y el pequeño meandro que hay allí.
Notamos una clara aunque no fuerte corriente de aire en la base del pozo, por lo que decidimos iniciar el trabajo de desobstrucción, sacando tierra barro y piedras sueltas.
Hacemos un pequeño pozo de un metro de diámetro y 1,5 m. de profundo.




Alcanzamos una grieta en roca con aire claro, que cambia alguna vez de dirección, lo que no es buena señal.


Abrimos otro metro mas de roca y lo dejamos..

Estamos completamente cubiertos de barro. 





















Marta se va a mirar el fondo del meandro y dice que se puede forzar un paso y seguir, pero le entra barro en un ojo y es Wichi quien la sustituye. Fuerza el paso y avanza bastante por un estrecho meandro más bien ascendente.
Yo hago la topo.


Salimos ya atardeciendo y tras desequipar nos dirigimos al coche, donde nos esperan Eric y Cristóbal.

espeleofoto.com
Lunes, 22 de octubre de 2018

Por team blog en  espeleofoto.com
thumb […]

G.E. FLASH
Miércoles, 17 de octubre de 2018

La segunda campaña de un espeleólogo, un poquito menos novato

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumbDespués de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Pi […]
Después de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Picos. En la agenda también teníamos pendiente la falsa cueva de los quesos, trás el cual se adivinaba continuación de la cueva.

Por cosas de las vacaciones, acudí 2 días después. Arriba estaban ya: Jose Hevía, Gorge, y Cuadro por parte del Flash; y por parte de nuestros amigos valencianos del Tracalet, Paco y un ya restablecido Vicent al 200 % de capacidad y con ganas de darlo todo. Dos días después se incorporarían también desde Valencia, Salva, Arturo y Miguel.
Nuestro Juanillo no pudo participar este año por estar pachucho (¡¡ vaya rachita, presi...!!), pero nos dió todo su apoyo emocional desde Gijón y nos ayudó a bajar los pertrechos del campamento el último día (aunque para la comilona en La Gallega, no estaba malo el tío jodío...). Nos falló a última hora Antonio Pilón, que hubiese disfrutado como un enano con las riquísimas lentejas que nos hizo Vicent una noche, para cenar.


Como un señorito inglés de esos de las pelis de safaris que echaban por la tele el sábado después de comer (guiño para los puretas del grupo...), me encontré el campo base ya montado, con una tienda cocina-comedor y todo. Aquello tenía pinta de expedición de los documentales de la 2. Además, los compañeros ya habían instalado las cabeceras de pozo de la SN6 y de la Topinoria.

Como es normal ya en el interclub, y quizás por la pérfida influencia flashera, nada estaba fijado de antemano y todo se sometía a debate con despliegue de dudas, requiebros y cambios de opinión, por lo que los equipos de punta se decidían...después del desayuno, entre charla y debate acerca del pernicioso efecto de los hidratos de carbono sobre el metabolismo: ¿engorda más la insulina que dos arrobas de panceta?, ¿nos estamos envenenando con el azúcar que contiene un tercio de Cacola?, ¿llora un bebé de orangután cuando Hevia se come una palmera de chocolate?...

Lo único que siempre estaba claro era que a Hevia le tocaba la Topinoria (como tiene neopreno, je je je).

Así que con mucha ilusión y con las flamantes bobinas de cuerdas nuevas que adquirimos este año, los equipos de trabajo se disponían a añadir metros a los pozos.
Este año además, teníamos la novedad y el aliciente de una emocionante aventura naval en nuestra humilde y veterana barca hinchable, surcando el lago de barro de la Topinoria.



Al culminar el día y reunirse los equipos de exploración para compartir las impresiones de la jornada, los compañeros siempre respondían a la gallega: "Tenemos una noticia buena y otra mala...".
Las buenas, siempre eran que la cosa tiraba en ambas simas. En la Topinoria, el lago de barro se pudo surcar e incluso se encontraron más pozos y una espectacular sala al estilo cántabro. La SN6 no defrauda, y continua hasta los - 250 y siguiendo.



Entre las malas, que si en algunos sitios hay mucho barro, que si hay piedras que caen, algún estrechamiento que otro, un bloque del tamaño de un seiscientos que estorba el paso, y el naufragio de Vicent al rajarse el fondo de nuestra intrépida embarcación de goma. Afortunadamente el bote se pudo usar dándole la vuelta, no sin antes debatir en la tienda comedor las miles de posibles soluciones técnicas al problema naútico (Todavía no acabo de entender aquello de solucionar el naufragio con ¡¡¡ una cesta de fruta, o con bolsas de basura y cinta americana...!!!).

Hasta se topografió y todo.

Lástima que la prometedora "Falsa cueva de los quesos" se quedó en eso, en prometedora, porque tras pasar el paso estrecho, solo había una salita, eso sí, con bonitas formaciones. Por lo menos experimenté aquello de pisar por primera vez una parte de la tierra por un ser humano... je, je, je.

No faltó, como es tradición en toda campaña que se precie, rallie con la furgo de Gorge para ir a la comilona de fabes y cabrito en La Gallega. Este año, como Ana estaba más poética que de costumbre, nos libramos por poco de la historia del antropólogo inglés y su cuarentena en Nueva Guinea, pero nos regaló el oido con las asombrosas historias cinegéticas del borbón XII, anotadas en el diario de su bisabuelo. Y de postre después del banquete, bronca con el guarda y con el mísmísimo director del Parque Nacional, porque pretendíamos volver por la pista que discurre por una reserva de Urugüayos en peligro de extinción (preguntar a Gorge, que él os dá detalles del asunto).

No faltó la cena de despedida de campaña en La Hermida, en la que no falló el gran Chucho ni tampoco el cocido lebaniego (....¿o era el montañés?, el de las alubias, ¿cual era?).

Y tampoco faltó dormir después de la cena de fin de campaña, en ese templo del ronquido compartido, en ese hotel Ritz del polvillo de origen incierto en el que Cuadro se embadurna de los pies a la cabeza con esencia de citronela para no llevar a la Pepa pulgas de souvenir... en LA CASA, porque la viga,.... todavía no se ha roto.

Ahh !!! Y se me olvidaba la historia Cuarto milenio.

El último día de exploración, tuvo que venir Salva, un licenciado en Bellas Artes, para darse cuenta de que unos huesos que había en la base de un pozo de la Topinoria....       ¡¡ eran humanos !!. El caso es que la gente los vió el año pasado, pero se vé que Salva los tuvo que dibujar mucho en la carrera o yo que sé, y los identificó sin dudarlo: una mandíbula, tres fémures, fragmentos de un cinturón... Con el asesoramiento técnico de Juanillo, se puso la pertinente denuncia en el cuartelillo de la Benemérita, y el lunes después de campaña con la ayuda de Vicent, ahí estaba la Guardia Civil sacando los huesos para llevarlos a la policia ciéntifica. Supongo que nos iremos enterando quien era el desdichado dueño de la osamenta, pero en cualquier caso... descanse en paz.


Como veis, más variada y divertida no ha podido ser la campaña.



El año que viene, si el destino lo permite, yo me apunto. ¿os animais?



Miguel Burri

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 15 de octubre de 2018

chillaron 2018

thumb […]














ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 3 de octubre de 2018

Rutas botánicas en la Cordillera Cantábrica

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat. Este es el primer libro. Esta rut […]
Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat.


Este es el primer libro. Esta ruta también se puede calificar como la ruta de las plantas endémicas, ya que hay por lo menos 18 endemismos. Las vistas sobre los Picos de Europa son espectaculares.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Este es mi segundo libro. En este caso se puede calificar como la ruta de los helechos. La excursión termina en un lago de montaña precioso, de origen glacial.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 23 de septiembre de 2018

A las puertas de la luz

thumbSabado 15-Septiembre-2018 Llevamos varios meses sin volver por la Maza y hoy lo hacemos con muy buen tiempo. Nos hemos juntado cuatro elementos,  debe de ser que nadie nos quiere en otro lado… La vegetación está gigantesca y nos cuesta llegar a la boca, pero sobre las 11:30 entramos.   El objetivo es continuar la escalada que llevamos varias salidas realizando y que ya supera los150 m. de desnivel. La sima está bastante seca, pero aun así el río lleva agua y preci […]
Sabado 15-Septiembre-2018


Llevamos varios meses sin volver por la Maza y hoy lo hacemos con muy buen tiempo. Nos hemos juntado cuatro elementos,  debe de ser que nadie nos quiere en otro lado…
La vegetación está gigantesca y nos cuesta llegar a la boca, pero sobre las 11:30 entramos.
 
El objetivo es continuar la escalada que llevamos varias salidas realizando y que ya supera los150 m. de desnivel.
La sima está bastante seca, pero aun así el río lleva agua y precisa las habituales contorsiones para superar su curso.
Remontamos los meandros desfondados y la amplia galería de bloques, para tomar la galería ventilada que nos lleva a la larguísima escalada.
Comemos algo en los primeros pozos de la escalada y el Team andaluz se auto asigna la tarea de continuar la escalada, por lo que a Bigfoot y Godzilla, solo nos queda bajar un pozo paralelo.
 
Subimos hasta casi la punta y nos dividimos en dos equipos. Marta y Cristóbal van a la escalada y Zape y yo bajamos desde los pasamanos hasta el meandro de nivel inferior, que resulta ser un pozo amplio de 26 m.
En su base,
competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 20 de septiembre de 2018

22 y 23 de septiembre

thumb Chillarón acogerá  el Campeonato de Técnica de Progresión Vertical en Espeleología La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca organizan el Campeonato Nacional de TPV en Espeleología 2018 en esta localidad conquense. El Campeonato tendrá lugar en el antiguo silo de Chillarón, en proceso de reconversión en un “Centro de Tecnificación de Espeleología y Montaña”. La Técnic […]


Chillarón acogerá 

el Campeonato de Técnica de Progresión Vertical en Espeleología


La Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca organizan el Campeonato Nacional de TPV en Espeleología 2018 en esta localidad conquense. El Campeonato tendrá lugar en el antiguo silo de Chillarón, en proceso de reconversión en un “Centro de Tecnificación de Espeleología y Montaña”. La Técnica de Progresión Vertical es una disciplina deportiva derivada de la espeleología de una gran espectacularidad cuando se celebra en pabellón como en esta ocasión.
Los mejores deportistas nacionales de esta disciplina se darán cita en Chillarón de Cuenca los próximos 22 y 23 de septiembre para competir en velocidad, dificultad, resistencia y rescate sobre cuerda en circuito aéreo.
El antiguo Silo de Chillarón será el pabellón donde tendrá lugar dicho evento, que contará con multitud de actividades paralelas para mayores y niños: tirolina, rocódromo, puente tibetano y actividades específicas para los más pequeños.

Rameffes II
Miércoles, 18 de julio de 2018

Soplao Txomin IV

Por Rameffes II en  Rameffes II
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro. Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que po […]
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro.

Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que podía era Pascual, así que como casi siempre Mar y yo tenemos disponibilidad, nos apuntamos a esta. También se apuntó Juanillo del SCC y ya teníamos equipo para bajar no muy cargados.

Con el cachondeo de facebook, conseguimos que también se viniese Ionel (Juanito Polaris) con lo que ya estaba el grupo completo.

Pascual, Mar y yo, nos alojamos en el albergue de Roció (antiguo de la federación española de espeleo), que ha quedado muy chulo, y además, al no tener ya gente arriba,  porque viven ellos, hay menos follón. Como la anterior vez, nos toco la habitación del acebo para los tres, con lo que de pm. No nos hemos enterado de nada los dos días que estuvimos. Os lo recomiendo ya que además de ser una chavala bien maja, el albergue esta genial y son 10 pavos.

Esta vez, si que si, habíamos quedado a las 9 en Lanestrosa para que no nos diesen las tantas y allí llegó el personal puntualmente al bar de Rosa, que era el único abierto. El paisano, más o menos de mi edad, nos contaba como había sido el pueblo en otros tiempos.

Con el café puesto, y un poco más abajo, tomamos la carretera con dirección al barrio de Sangrices, que sale a mano derecha según bajas de los Tornos y que tiene un cartel indicador de dirección a Carranza. A los 2 kmentre los puntos kilométricos 64 y 65 existe una curva muy pronunciada a la izquierda, de la que parte una pista hormigonada que asciende hasta las faldas de la Peña Colorada y que seguiremos unos dos kilómetros hasta un desvío a la izquierda, por una pista de tierra en dirección a una casa y una furgoneta abandonada. Este será nuestro parking. Como Juanito vino con un 4x4, pudo seguir ascendiendo hasta la misma boca, que se sitúa al pie de un pequeño peñón fracturado. La entrada se llama la boca del Cuco (Datum WGS 84) 30T 465010 -4786178.

El nombre de Coto Txomin, es el nombre que se asocia a una mina de la que se extraía plomo (Galena) y zinc (Esfalerita), que como nos contaba el dueño del bar, dio vida a este pueblo y lo llenó de gente en otros años no tan lejanos.

La característica principal para nosotros, es que esta mina pincha varios soplaos, y entre ellos, el de la Txomin IV, que contiene una serie de formaciones de aragonito de gran pureza y belleza en su sala Blanca.

Entramos a las 10,10 am en la bocamina siguiendo a Ionel, y al poco de entrar nos desviamos a la derecha por una pronunciada rampa con piedras sueltas que resulta evidente por su uso y donde nos tuvimos que agachar. Una vez abajo, tomaremos camino de derecha por una galería de mina cómoda sin complicaciones hasta una gran sala que habrá que remontar por la izquierda ya que la galería principal se encuentra derruida, subiremos un poco hasta unas marcas verdes de altura que dejaremos a la izquierda y volveremos a bajar a la galería que traíamos. Decir que prácticamente todo el recorrido salvo la rampa inicial está marcado con una flecha violeta, pero indicando la salida. Seguiremos la galería principal dejando a derecha e izquierda pasos que están o bien bloqueados o bien con alguna indicación de que por ahí no es. Por el camino observaremos como la esfalerita de un color caramelo , rezuma por las paredes. Llegaremos a una bifurcación en Y donde tomaremos el camino de la derecha y seguiremos un rato por esta galería rectilínea hasta un agujero amplio a la izquierda que asciende hasta el soplao y la cabecera del pasamanos que tendremos que instalar, ya que no hay nada instalado salvo  algunos parabolt con cadena de 3 eslabones y alguna chapa fija. Salimos al soplao arriba del todo casi pegando a las banderas que bajan del techo. Desde ahí y a mano derecha se encuentra sobre un bloque el primer parabolt con eslabones, donde empieza la instalación del pasamanos descendente. El equipo de instalación lo forman Ionel y Pascual. Utilizaremos una cuerda de 60 m de 8,5, así como maillones para los eslabones o mosquetones pequeños. Unos 6 fraccionamientos hasta el p20, dividido este, en dos tramos, el primero de unos 4 metros, que nos deja en una cómoda repisa de unos 3 metros que nos lleva a la cabecera del segundo tramo (p16) y que nos deja en el fondo del pocete, para lo que habremos empleado 1 hora. Desde aquí, pasamos por un pequeño gour y una colada en rampa que nos precipita al p110. La vista desde este punto acojona un poco. Para el pozo y según la instalación de Ionel, que ha bajado ya 5 veces con esta, usaremos una cuerda de 100 my una de 50 m. Nosotros bajamos por la colada rampa por el lado izquierdo de cara al pozo, donde fraccionamos un par de veces, para a los pocos metros, irnos a la derecha hacia la cabecera del primer fraccionamiento de la gran vertical, que se encuentra algo incómodo en el techo, sobre un gran bloque resquebrajado. Menos mal que aquí Ionel tuvo la precaución de dejarnos un estribo para desanclarnos, ya que el desplazamiento hace que te cueste un poco. Desde aquí bajamos a otro fraccionamiento a unos pocos metros y que tiene un pequeño roce sobre una colada, donde se monta una nueva cabecera.  Se continúa hasta el siguiente fraccionamiento, a pocos metros también, desviando en este un poco a la izquierda para buscar una mejor verticalidad y montando un poco más abajo una mosquetón sobre chapa para pegar la cuerda a la pared con el fin de llegar al próximo fraccionamiento, que se encuentra unos 20 metros más abajo (todo esto de cabeza más o menos) . El tema tiene su importancia, ya que si lo haces por la caída de la cuerda te separas de la pared y te vas a tiradas muy largas. Se fracciona unas 3 ó 4 veces en tramos no muy largos y se va al último que te deja sobre un volado de unos 25 metros. A medida que bajamos, les pedí a los chicos que iban delante que nos diesen un poco de luz y así poder admirar el soberbio pozo, que si bien no vale tanto como la sala, es otra de las maravillas del soplao. Un pozaco en toda la regla. Estábamos abajo en 2 horas 30 min.

Una vez en la base, nos reagrupamos y empezamos a subir una rampa de bloques a mano derecha mirando a la pared por la que bajamos, y que nos lleva a una esquina al final de dicha pared, donde, entre coladas y una estalactita blanca preciosa, pasamos hacia la cabecera del p18, fraccionado, además de poner un desviador. Es un poco engorroso. Para la ocasión usaremos una cuerda de 20 m de 8,5.

Una vez en la base, vamos bajando por una especie de gatera entre bloques hasta el paso de la grieta, un paso chulo que parece un portón entreabierto y que es más ancho cuanto más abajo te pones, ya que por arriba no cabe la cabeza.

Salimos de las estrecheces, para empezar a flipar en colores (en color, más bien), por aquí y por allá las manchas blancas puras empiezan a hacer su aparición, formaciones cristalinas de aragonito, excéntricas, total. Bajamos entre formaciones de un blanco Ariel, hasta una gran sala que remontamos por una colada nívea y que desgraciadamente ya no lo es tanto debido a que es el único paso hacia la sala. A la derecha un laminador cuajado de excéntricas que como bien dice Ionel, no tiene nada que envidiar a las del Soplao, unos techos plagados de formaciones impecables. Seguimos bajando un poco hasta la estrella y el premio gordo. La estalactita concrecionada con flores de aragonito y excéntricas, que dejamos para la vuelta después de un buen vistazo. Bajamos al fondo de la sala donde hay un pequeño lago y remontamos por la izquierda del mismo hacia otro aún más bonito y flipante. Arriba un rincón de ensueño donde el agua toma un color turquesa y esmeralda entre un blanco absoluto. Nos tiramos más de una hora haciendo fotos. Tomamos un poco de agua y alguna barrita y vuelta tranquilamente.  El equipo de desinstalación lo formamos Pascual y yo.

Poco a poco vamos subiendo sin incidentes, y  con algún apuro en la desinstalación de la cabecera del p110, debido principalmente, a la mala posición y al peso de las cuerdas. Aquí hay que ayudar al que desinstala aliviándole del peso para que pueda maniobrar.  Recuperamos la cuerda de 100 desde arriba con la ayuda de una polea y seguimos ascendiendo poco a poco. Al final, el pasamanos nos retraso un poquito y el equipo de cabecera salió antes, por lo que, después de alguna duda y alguna vuelta, conseguimos salir los desinstaladores. Comentar como dije antes que la salida se encuentra balizada con marca violeta nueva y en la sala grande hay que hacer caso a la marca que dice para abajo (ahí es donde dudamos).

Ya todos fuera, a las 6,15 pm, Ionel nos ofreció una bebida fresca que agradecimos sobremanera, y empezamos a bajar al coche. Como no puede ser de otra manera y en todas las ocasiones que hemos visitado este año la zona, nos agasajó el tiempo con una tormenta mientras nos cambiábamos, empapándonos.

Paramos en Lanestrosa para tomarnos algo con Juanillo, que había dejado allí su coche y quedamos con Ionel en Bustablado para dar cuenta de una buena chuleta en casa de Evaristo.

Esta vez, con una sonrisa de oreja a oreja ya que la actividad verdaderamente ha merecido la pena. Los compañeros, como siempre, inmejorables y esto sigue, aunque habrá que ir pensando en hacer más suaves, al menos para mi.
Rameffes II
Sábado, 30 de junio de 2018

Cueva de Fuentemolinos

Por Rameffes II en  Rameffes II
Esta vez, la visita se convierte en multitudinaria, ya que vamos gente de 4 grupos distintos de espeleo, y seremos 13 los participantes. Tenemos que entrar con Sergio, de Beloaventura, que como siempre se ha portado fenomenalmente con nosotros, ya que la cueva está en proceso de regulación y se deberá entrar con un guía de conservación.  Esta vez, además de llevar a unos buenos compañeros y amigos a conocer la cavidad,  intentaremos despejar las 2 incógnitas que nos quedan de todas l […]
Esta vez, la visita se convierte en multitudinaria, ya que vamos gente de 4 grupos distintos de espeleo, y seremos 13 los participantes. Tenemos que entrar con Sergio, de Beloaventura, que como siempre se ha portado fenomenalmente con nosotros, ya que la cueva está en proceso de regulación y se deberá entrar con un guía de conservación.  Esta vez, además de llevar a unos buenos compañeros y amigos a conocer la cavidad,  intentaremos despejar las 2 incógnitas que nos quedan de todas las visitas realizadas. La primera que aunque sencilla, nosotros no habíamos podidos despejar, es la comunicación entre el segundo y tercer piso, y en segundo lugar, localizar una galería que hace mucho tiempo, en una visita vimos pero que después hemos sido incapaces de localizar, y que después, la identificaríamos como la galería del Bosque. Para esta tarea, nuestro buen amigo Lorenzo  me estuvo instruyendo por teléfono de donde se encontraban los pasos, especialmente el del bosque.

En esta ocasión, los espeleos somos, por parte del SCC, María, Lucy, Ari, Julio y Nano. Por parte del Silex, Mar, Nandy, Ana, JMG Casanova y yo, y como miembros de otros clubs, Isa, Alfredo, Dani y el Jipi. El mas jovencito, Dani, con 15 pero en plena forma y funcionando como el primero.

Quedamos con Sergio a las 11 am a la boca y empezamos a entrar a eso de las 12 más o menos. Decir que como la cueva se visita en multiaventura llevándola Sergio, se encuentra en su totalidad instaladas en todos sus pasos y no hace falta nada más que unos escarpines y el equipo personal de progresión vertical.

En esta ocasión, y dado el elevado número de participantes, intentamos hacer el río, segundo piso, tercer piso y bosque en una casi circular. Al final, como suele pasar, el grupo se va disgregando en pequeños grupos de 4 ó 5 espeleos. 

Al estar toda la cavidad instalada, no tuvimos problema en subir primero hasta el segundo piso, previo disfrute visual del primero y su curso activo, con  su precioso cañón excavado en pudingas y repleto de formaciones. La cavidad como ya la he descrito en otras ocasiones para su localización, no tiene perdida, ya que hay que seguir la salida hacia las minas que parte de Puras de Villafranca. A la boca de la misma hay un cartel explicativo con las normas.

Siguiendo las cuerdas en el segundo piso, llegamos hasta la chapa en el suelo de una colada,  donde lo dejamos la última vez que visitamos este piso. Como por aquel entonces no había cuerda y sabiendo que el paso se encontraba por allí, nosotros descendimos hasta el primer piso sin conseguir el objetivo de subir al tercero. En esta ocasión vimos claramente el pasamanos en pared derecha que a modo de quitamiedos nos lleva por unos preciosos metros suspendidos sobre la galería del río, hasta una cuerda ascendente para superar una chimenea de unos 5 o 6 metros y ahí estamos ya en la galería del tercer piso. Avanzamos por la izquierda para descolgarnos por una cuerda con nudos sobre una colada un par de metros y llegar a la bifurcación de cuerdas que nos llevarán por la izquierda a la rampa de bajada al primer nivel y curso activo, y la de la derecha que nos remonta hacia la galería principal del tercer piso. Aquí hay una zona con carteles de precaución y donde se nos pide que nos quitemos el material susceptible de romper. por lo que dejamos las sacas y el material de progresión vertical y nos colamos por el estrecho paso descendente entre formaciones para encaminarnos a la sala del Lago. Esta es la zona más bellamente concrecionada hasta ahora, donde nos maravillan las excéntricas con sus tonalidades, la “sierra” que cuelga de la pared derecha y la vista del Lago, que en esta ocasión cubre por completo la sala. Valoramos el pasar, pero decidimos que mejor no, dejando alguna zona que hubiese merecido la  visitar para otra ocasión en que el nivel del agua nos permita pasar sin ensuciar.

En la sala donde dejamos el material, tomamos un refrigerio y como somos muchos y algunos ya van teniendo frío, iniciamos el descenso al curso activo por el pozo rampa, para luego remontar unos metros y subir por la derecha en un derrumbe para coger la cuerda que nos permite remontar el bloque que cae a modo de rampa hasta el cauce activo. Una vez arriba, por la derecha hay una gatera cómoda que se estrecha al salir a una chimenea de unos 5 o 6 metros, con una estalagmita central  y que se supera por una cuerda, o bien mediante una escala metálica, aunque esta no nos permite subir hasta arriba del todo, teniendo que engancharnos nuevamente a la cuerda hasta alcanzar una galería recta, de menores dimensiones y perpendicular al curso activo (aqui hoze yo por el recuerdo, que la galería era paralela al río, estando equivocado), que es la galería del Bosque, que no siendo tan bella como la anterior merece la pena visitar.

Prueba superada ya que se han podido despejar las dos “incognitas” y contentos vamos saliendo en pequeños grupos. Al final son casi las 7 pm cuando terminamos de salir los últimos. Unas cervecitas en el aparcamiento y vuelta para el albergue, que como para el día siguiente tenemos previsto hacer Covanegra, es en Santelices (Chuchi). Por el camino y cerca de Ojo Guareña, pararemos para reponer las proteínas perdidas con un buen entrecot, y entre risas, fotos y más risas, pasamos la noche de San Juan a nuestra manera. Como siempre, lo mejor, la gente y  nuestra pasión.


Rameffes II
Martes, 19 de junio de 2018

Torca de los Morteros - Galería Alberto

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta singular jornada, que teníamos pendiente después de varias visitas a la cavidad, habíamos ido preparando un día que pudiéramos cuadrar los históricos del club y que por una razón u otra, hasta la fecha, no había podido ser. A pesar de la intención, al final, se nos cae Pascual, después de tenerlo todo preparado, con gran pesar para todos ya que la hubiese disfrutado. Los espeleos que vamos a realizar la visita somos Mar, Isabel, Moreno, Nano y yo. La fecha elegida, […]
Para esta singular jornada, que teníamos pendiente después de varias visitas a la cavidad, habíamos ido preparando un día que pudiéramos cuadrar los históricos del club y que por una razón u otra, hasta la fecha, no había podido ser. A pesar de la intención, al final, se nos cae Pascual, después de tenerlo todo preparado, con gran pesar para todos ya que la hubiese disfrutado.

Los espeleos que vamos a realizar la visita somos Mar, Isabel, Moreno, Nano y yo. La fecha elegida, este pasado sábado 16 de junio.

Para la actividad, pernoctamos en el albergue juvenil de Espinosa de los Monteros, a buen precio y con buenas instalaciones. Como llegamos relativamente pronto, nos fuimos a tomar algo a Espinosa, que estaba en la calle, viendo al España-Portugal. Además vimos a varios militares vestidos de gala con el uniforme de la guardia real, que nos llamó la atención. Al poco vimos en un bar un cartel que informaba que este día era la fiesta de los Monteros Reales, cuerpo del Rey fundado en el 1006 en esta localidad y que es el más antiguo de Europa. Cenamos de bocata y a la cama. A las 9,30 se incorporó Nano que viene directo de casa, al estar a 1,30h. Antes de salir, y en las inmediaciones del albergue, preparamos las sacas con el fin de llevar todos el equipo repartido, ya que la jornada se prevé larga y dura. Preparado el equipo y con el café de rigor en Espinosa, nos vamos para el puerto de la Sía. Tomamos la BU-571 hasta el pk 5,55 donde nos desviamos a una pista empedrada que sale un poco a la izquierda, hasta llegar al parking (Datum WGS84 30T 452271 4777308).Dejamos los coches y nos cambiamos. La temperatura es excelente y el cielo esta algo nublado y con jirones de niebla, que nos facilitará la aproximación. Esta vez y para desgracia nuestra no llevamos los gps, pensando que conocemos el camino de sobra. Craso error, ya que al ascender por la rampa del bosque de hayas que da al farallón, en vez de seguir paralelo a este, subimos aún más pasando al otro vallecito. Palizón de 2 horas y destrepe complicado hasta la boca (Datum WGS84 30T 451585 4777409). Conveniente seguir las indicaciones y puntos del Club Viana para evitar este desgaste innecesario que luego necesitareis. 

La instalación correrá a cargo de More, con el apoyo de Nano. Empezamos a la 1,45 p.m. con la primera saca. Será importante tener en cuenta las sacas y su numeración para luego salir igual. Para el primer P25, usamos cuerda de 45 ya que lleva una pequeño pasamanos hasta la vertical. Fraccionaremos un par de veces. A tener en cuenta el primero de la vertical porque hay que llevar chapa sin tornillo y una tuerca de 8 porque se me cayó al desinstalar.
Una vez abajo, estamos en el primer piso de la Torca. Si miramos hacia arriba disfrutaremos del bonito pozo doble, obscuro y lavado. Merece la pena la visual. Nos agacharemos para progresar por la derecha de espaldas a la cuerda e iremos bordeando una amplia sala. Seguiremos los hitos para tomar la gran galería a derechas, por donde destreparemos con cuidado y ya abajo, tomaremos el camino de la izquierda. Por la derecha y subiendo una gran rampa se va hacia el segundo piso bordeando los grandes pozos.

Una vez metidos es el meandro, destreparemos una rampa incómoda de 4 metros para la que usamos una cuerda de 10. Avanzamos y nosotros instalamos un pequeño quitamiedos en un paso desfondado para lo que usamos una cuerda de 5 m. Seguimos avanzando por el antiguo cauce del agua por donde ahora solo circula aire frío y bajamos el p8 con cuerda de 10 mya que instalamos arriba el primer anclaje. Al poco y siguiendo el cauce (no hay perdida alguna) este se precipita a una gran galería donde bajaremos el p9 para el que usamos una cuerda de 23 m.

Este pozo nos deja en el segundo piso de la Torca y agradecemos salir del meandro, ya que la temperatura es algo más cálida aquí abajo. Progresamos a izquierdas por la gran galería en dirección al p120 (en la anterior visita lo pasamos en quitamiedos por arriba), pero no llegaremos a el. A mitad de camino, veremos una gran ventana a derechas, que no es descendible, continuaremos un poco más adelante hasta una marca catadióptrica que se encuentra abajo a la derecha y que marca el paso por una estrecha galería que nos deja en la Encrucijada. Nosotros seguiremos por la izquierda y lo evidente, hasta la cabecera del p30. Poco antes y en una zona concrecionada tomaremos algo de comida de ataque y beberemos un poco. Aquí Mar y yo nos pondremos un polar adicional y una braga térmica ya que la espera acumulada nos ha dejado fríos. Nano sufrirá un poco. Conviene ir bien abrigados ya que la espera en la instalación es larga. Yo para el evento lleve camiseta termina, mono interior y finalmente tire del polar. Para la vuelta nos quitamos el polar.

Instalamos el pozo por la derecha con un pequeño pasamanos y varios fraccionamientos, los últimos en pared contraria. Para este pozo usaremos una cuerda de 50 de la que restará poco más de 1 metroy medio.

Una vez en el fondo del cañón, proseguimos por la galería que gira a izquierdas, hasta ver una cuerda verde fosforito nueva que sube hasta la ventana a 13 metros suspendida y que da paso a la continuación de este ramal de la cavidad. Vamos subiendo y nos vamos quedando en la pequeña repisa de esta, con espacio para 3-4 personas, para de seguido, bajar el p24, que no descenderemos en su totalidad, ya que a 16 metros, tomaremos la galería de continuación situada a la derecha según descendemos, mediante un anclaje en natural y péndulo en rapel guiado hasta la pared de ella, remontando una rampa de arena. Para este pozo y péndulo, se usó una cuerda de 40 m.

Una vez en esta galería descendente, nos iremos a pared contraria (izquierda según se baja) para preparar la bajada del siguiente p17, para el que usamos una cuerda de 25 que se nos quedó pequeña y hubo que hacer un nudo a unos 10 metros del final, en una zona cómodo de rampa. Recomendable una cuerda de 35 o 40.

Una vez en la base progresamos por la gran galería que se vuelve a desfondar a izquierdas en lo que parece un gran pozo, del que nos encontramos en su final, ya que será sólo un escalón de 8 m. Pero como el anclaje de la cabecera se encuentra en la pared distante, usaremos una cuerda de 18 m. Aquí conviene utilizar un quitarroce para la arista del escalón. Una vez en su base tomaremos a derechas y por abajo, una especia de pequeño meandro de arena que bordea la sala y ascenderemos unas rampas empinadas, hasta otra descendente en la que instalaremos cuerda de 15 m. La rampa acaba en la cabecera de un p14. Para este pozo usamos una cuerda de 25 m.

Una vez en la base, continuamos por lo “evidente” a través de una sucesión de rampas de arena descendentes y enlazadas en lo que es una galería “estrecha” en relación a lo que traíamos y que nos dan la sensación de profundizar mucho. Bajando estas rampas llegamos a -200 y en la última que desciende a la cabecera del p5, paramos y recapitulamos. Hasta aquí hemos empleado 8 horas y revisando el material restante, si bien tenemos cuerdas para acometer lo que nos queda, los mosquetones y chapas van a ir tan justos que puede que no lleguemos a alcanzar la galería.

Dado el tiempo empleado y la posible insuficiencia del material, con pena y alegría, nos ponemos a comer, para desde aquí darnos la vuelta. Nos han faltado el p5, la rampa del Tobogán y el pozo rampa del Caracol para llegar, unos escasos 100 metros, pero esto es así. Hemos usado mas de 60 mosquetones y chapas y la pena es no haber llevado papel y lápiz para concretar toda la instalación.

Iniciamos el regreso alternándonos en la desinstalación More y yo y para la que emplearemos 6 horas. Volvemos tranquilamente sin ningún contratiempo y quito la última chapa a las 4 a.m. bajo un cielo estrellado precioso y una temperatura magnífica. Hay que resaltar el tema de la temperatura y llevarlo previsto ya que se puede pasar mal.

Bajamos sin pérdidas en menos de 1 hora y estábamos llegando al albergue a las 5,30 o algo más. Algunas se ducharon y comieron, otros nos fuimos directos a la piltra para aprovechar cada minuto. A eso de las 9,30 desayunamos los últimos y vuelta para casa.

Una jornada de las buenas, que no se olvidan, para mi dura, pero que ha merecido la pena totalmente.Los compañeros inmejorables.Los esfuerzos compartidos y el equipo sincronizado. Muchas gracias por darme esta posibilidad de seguir disfrutando de lo que más me gusta. 
Barranquismo y otras hierbas.
Miércoles, 9 de mayo de 2018

Desobstrucción del Avenc del Xiclet

thumb PROYECTO AVENC DEL XICLET PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017 Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m HISTORIA Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973 TRABAJOS REALIZADOS 25 de setiembre del 2016 Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y deci […]



PROYECTO AVENC DEL XICLET
PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA
Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017

Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m



HISTORIA

Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973

TRABAJOS REALIZADOS

25 de setiembre del 2016

Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y decidimos que se podría intentar desobstruir.



21 de enero del 2017

Empezamos a sacar las primeras piedras ensanchando  notablemente la boca del avenc, al final del día encontramos tres bloques desprendidos que nos dificultan el paso. Decidimos parar de trabajar y volver otro día.



5 de febrero  del 2017

Retiramos los tres bloques  que dificultaban el paso y durante todo el día se continua sacando una gran cantidad de tierras, bloques y piedras, hasta que al final del día empieza a formarse una pequeña salita; sondeamos lo que parecía un pequeño pozo ( 8 m)

26 de febrero del 2017

Vaciando gran parte de la pequeña sala ya podemos empezar a ensanchar el paso vertical , un gran bloque inestable nos impide el paso y instalamos parabolts para asegurarnos.



5 de marzo del 2017

Ante la imposibilidad de sacar el bloque debido a su peso y tamaño y después de haber rebajado su tamaño utilizando microexplosivos, decidimos tirar el bloque al fondo pero se nos queda empotrado a medio pozo. Instalamos un parabolt y decidimos bajar hasta el bloque para estabilizarlo. Una vez hecho, sorteamos el bloque con precaución y descendemos el pozo. Este acaba en una pequeña sala que más tarde llamaremos «la cripta». Observamos un pequeño paso que parece dar a una galería en forma de diaclasa.
Decidimos dejar el trabajo por ese día y volver el próximo día con el objetivo de ensanchar.







2 de marzo del 2017

Se ensancha el paso y se accede a una sala que parece una diaclasa por los dos extremos , se observa continuidad. Un extremo de la sala se estrecha , pero se aprecia  una pequeña galería decorada de espeleotemas. Por el otro extremo de la sala, en sentido descendente, llegamos a la cabecera de otro pozo. Apuntamos que también se observa otra posible continuidad entre bloques en el fondo de la sala.





19 de marzo del 2017

Se instala y desciende la vertical que es la pared de una bonita sala (sala Guimor). La sala esta dividida en  dos partes por un resalte; una más activa,  en la que se observa una posible continuación entre bloques, y, otra en la que después de bajar un resalte finaliza en un pozo de uno 6 m fácilmente desgrimpable donde se colmatan sedimentos y arcillas, esta parte de la sala es fósil y esta concrecionada.









26 de marzo del 2017

Se comienzan los primeros trabajos de topografía y se continua la desobstrución de la parte más activa de la cavidad en la sala final

7 de mayo del 2017

Se revisan algunas incógnitas ,se amplia algún paso estrecho, y se continúan los trabajos de exploración.


(Croquis provisional. se esta trabajando en la topografía definitiva)

A fecha de hoy se sigue trabajando en las diferentes incognitas. Se irá informando de futuros descubrimientos.

   Participantes: Alberto Sanchez, Jordi Boira, Amadeu Avià, Jordi Zambudio, Isis Barrio. (Los Guimors)



   Colaboradores: Laura Besolí, Francesc Alarcón, Ignasi Morros

   Topografia: Alberto Sanchez, Sofía Begoetxea, Amadeu avià.





G.E. FLASH
Miércoles, 25 de abril de 2018

El Soplao y el Flash: una historia entrañable

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb En unos pocos años, y desde que fue habilitada para el turismo en 2005 con la realización de un proyecto de gran envergadura, la cueva del Soplao se ha convertido en una de las cuevas turísticas más importantes de España y uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. Recientemente se ha publicado un libro fotográfico de gran formato sobre la cueva, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y realizado por la asociación Espeleofoto. Todo esto nos ha hecho reflexionar y mirar […]

En unos pocos años, y desde que fue habilitada para el turismo en 2005 con la realización de un proyecto de gran envergadura, la cueva del Soplao se ha convertido en una de las cuevas turísticas más importantes de España y uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. Recientemente se ha publicado un libro fotográfico de gran formato sobre la cueva, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y realizado por la asociación Espeleofoto. Todo esto nos ha hecho reflexionar y mirar hacia atrás y recordar la apasionante historia entre el Flash y El Soplao. 

En los años 90 fue nuestro compañero Carmelo el impulsor de las visitas a la cueva, y, junto con May, los primeros flasheros que visitaron esta maravilla. Gracias a su interés y al conocimiento que llegó a tener de sus galerías y salas, el resto fuimos conociendo poco a poco sus secretos. En una de las visitas, Carmelo nos adentró en la cueva hasta que en un determinado punto nos dijo: “ahora vais a cerrar los ojos y andar despacito hasta que yo os diga…” Y cuando los abrimos nos encontramos con el famoso “falso techo” delante de nuestros morros, contemplando de sopetón ese espectáculo de cristales blanquísimos y retorcidos…





Nos quedaba por conocer la zona natural del sistema formada por las galerías de Torca Ancha y Torca Juñoso. Cayó en nuestras manos un número del Boletín Cántabro de Espeleología donde aparecía una topografía de ambas torcas, así que un fin de semana decidimos entrar en Torca Ancha. Nos volvió a cautivar esta otra faceta del Soplao, con una entrada un tanto diferente, por una formidable torca oculta en el bosque. Ya en el interior, en una zona próxima a “las galerías del tejo”, no conseguimos conectar con la zona de Torca Juñoso, aparentemente mucho más bella y concrecionada… Para consolarnos, cuando localizamos una galería de mina, pudimos volver hacia el Soplao, siempre espectacular, alcanzando la sala de la “desecación poligonal”, y volviendo a visitar todas las galerías que tanto nos cautivaban. Una vez fuera coincidimos con unos espeleólogos gallegos que nos comentaron que lo mejor hubiera sido haber entrado por Torca Juñoso, y así quedó la frase tantas veces repetida:  “¡Os habéis equivocado de travesía!” (pronúnciese con acento gallego y tono elevado). Así, poco después, durante un verano que parecía invierno, en una de las tournées que solíamos hacer por el norte en vacaciones, conseguimos realizar por fin la travesía entre las dos torcas. Después vinieron más visitas, incorporándose al festival más miembros del grupo que no conocían la cavidad, y quedando todos, como siempre… ¡boquiabiertos!




Cuando en los primeros años 2000 se cerró el Soplao para acometer las obras del “gran proyecto”, aún se podía visitar el ramal de las torcas, con la correspondiente autorización del gobierno de Cantabria a través de la Federación Cántabra de Espeleología. En una de las visitas que realizamos se sentía un intenso olor a gasoil desde la entrada de Torca Juñoso y durante toda la travesía… En 2005 se abrió al turismo la Cueva del Soplao. Y así seguimos disfrutando, aunque añoráramos el Soplao, del recorrido tan variado, original y bellísimo que era entrar por Torca Juñoso y salir por Torca Ancha, o a la inversa, cuando hacíamos dos grupos y nos cruzábamos, cuando nos salíamos del eje de la travesía para visitar también algunas galerías laterales, impresionantes… En una de estas últimas salidas, cuando nos dirigíamos a la sala de “la desecación poligonal”, encontramos una imponente puerta blindada cerrada a cal y canto en la galería del alud, que nos impidió el acceso.




En 2015 la travesía se reequipa gracias a la Federación Cántabra de Espeleología con la colaboración de los clubes Piezo y Viana. Los rumores de que en breve no va a haber que pedir permiso para visitar la mayoría de las cavidades cántabras se confirma en julio de 2017, y Torca Juñoso-Torca Ancha está en la lista de ellas. Pero sin embargo, a finales del mismo año se prohíbe y se cierra el acceso a las dos torcas. Parece ser que esta medida ha sido tomada “por acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Regional El Soplao, S.L.", empresa pública mixta del Gobierno de Cantabria y las juntas vecinales implicadas, que es la encargada de la gestión de la cueva, y que tiene entre sus fuciones "la gestión, administración, mantenimiento y conservación, vigilancia, investigación, inventario, promoción y comercialización de los bienes y dotaciones inherentes al complejo turístico Cueva El Soplao." Y las causas que argumentan y que han provocado su cierre son “actos de vandalismo para acceder desde esta travesía a las galerías del Soplao, forzando los cierres de la verja de acceso del interior de la cueva en repetidas ocasiones”, y también “substracciones o daños en sensores y recipientes de recogida de muestras de agua que tienen instalados en diversos lugares los investigadores que trabajan en El Soplao”, además de “… aparte de lo que supone desde el punto de vista de la seguridad que personas incontroladas anden por la zona de la cueva habilitada para visita…”




¿Y ahora qué? Los buenos momentos vividos en el Soplao también nos hacen mirar hacia delante… Esperemos que pronto exista la posibilidad de visitar la zona no turística mediante un permiso bien gestionado, como ocurre en otras cavidades, que nos permita de vez en cuando volver a esos espacios que nos cautivaron y que podamos compartirlo con los nuevos flasheros que sólo los conocen a través de nuestro recuerdo. Y en cuanto a la “zona turística”, ¿qué decir? Que nos sentimos afortunados de haberla conocido en estado puro, con nuestras visitas constantes, pero fugaces, con el mimo y la delicadeza que sentíamos y que transmitíamos a cada paso, a cada respiro que dábamos, siendo conscientes de que contemplábamos una obra de arte que era preciso no alterar ni siquiera con el susurro de nuestras voces.

Fotografías: Archivo GE Flash y Mª Ángeles González

Rameffes II
Jueves, 12 de abril de 2018

Cueva de la Vallina - Porrua

Por Rameffes II en  Rameffes II
Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda.  Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. De […]
Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda. 


Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. Desayunamos con brownie especial, (así estaba alguno por la mañana) y además del pastel de chocolate de María y las corbatas gigantes de Nano (yo puse el morro). Compuestos nos dirigimos hacía Porrua, ya que habíamos quedado a las 10 en la entrada del pueblo, en el parking de un hotel con Juan , Julio, Mirella, Nandy y JM.


Como no podía ser de otra forma y constante durante todo este otoño-invierno, estaba lloviendo.


Pero Juan lo tenía todo previsto, ya que nos encaminamos al lavadero antiguo del pueblo (30T 353902 4808003) con fuente incluida, donde dejaríamos los coches y además nos serviría de refugio para cambiarnos. La pena es que había estado anegado de agua y lo que había era más barro que otra cosa, pero nos sirvió.



Fue cosa de cambiarnos y al poco dejo de llover. Esta si que si fue una romería y contentos empezamos el pequeño ascenso a la colina donde se sitúa la boca, a unos 150 metros más arriba.



Fuimos accediendo poco a poco por la pequeña boca a la cueva que al poco se empezo a ensanchar notablemente. la cavidad tiene un desarrollo de 2000 metros y 2 niveles. Los dos únicos puntos de esta visita que pueden requerir una cuerda de apoyo, para la subida, son un pequeño resalte casi al inicio y otro en la bajada al río, ya que la rampla es especialmente resbaladiza. Con dos cuerdas pequeñas es suficiente (10 m).

A la cavidad se accede por dos bocas de escasas dimensiones y próximas, y no tengo idea por cual entramos. Al poco de arrastrarnos se sale a una galería grande que desciende a la derecha hasta llegar a una pequeña sala con una bonita columna blanca en medio. Continuamos por la parte inferior por una galería cómoda hasta llegar a una colada que cae unos 3 metros y que equiparemos, más para subir que para bajar. En esta sala hay varios caminos. Abajo del resalte se puede subir una rampa entre coladas hasta llegar a una ventana con cuerda que desciende a un conducto que bypasea la rampa, según nos contó Juan. Lucas la descendío y a poco se quedo allí, ya que subimos juntos y yo me fui convencido de que volvería por la rampa, pero no encontró el paso y le costó lo suyo remontar la cuerda, ya que no llevábamos aparatos y los pasos de estribo estaban diseñados para bajar. Al fondo a la izquierda hay una pequeña gatera que conduce a una serie de galerías laterales a la principal y que luego tomaremos para volver. Nosotros seguimos lo evidente hasta llegar a la galería Principal, de grandes dimensiones. La cavidad tiene muchas opciones y ramales, menos mal que nos hizo de guía Juan, que se la conocía a la perfección, ya que tiene su complejidad, encontrándose la mayor parte de su desarrollo  en todas las variantes que tiene. Nosotros seguimos lo evidente y de frente, conectamos con una galería muy amplia que se presenta perpendicular a la que traemos y que tiene unas bonitas columnas al fondo. Esta galería a la izquierda se amplía formando la Sala de los Peines , llamada así por su magníficas excéntricas en forma de peine, donde hicimos unas cuantas fotos. Continuamos hacia la derecha descendiendo a través de un caos de bloques por la izquierda (otros entre ellos, por la derecha) a la Sala l'Arenal de piso de arena y arcilla, donde hay un pequeño sifón (-33). De vuelta hicimos un bypass descendiendo una rampa de pequeños bloques para al poco ascender por una galería más reducida perpendicular a la bajada y que sale por una pequeña gatera ascendente a la galería principal. Ojo con la cavidad que es laberíntica. Una vez reunidos, un grupo decidimos visitar el sector de la Galería del Ríu. Dejo este enlace, que me ha servido para aprovecharme de ellos y refrescar mi memoria. Pido perdón por si he copiado en alguna ocasión literal el texto, pero ya mi memoria falla. Aquí describen a la perfección la cavidad ya que son uno de los grupos que la exploró y topografió.(http://manangassoterranas.blogspot.com.es/2012/12/cueva-la-vallina.html ). Como digo, nosotros accedimos a él desde cerca relativamente de la cuerda del primer resalte .En la topo parece que es el acceso Norte. Bajando por un conducto descendente entre formaciones unos y otros más a la izquierda, por otro similar, con un pequeño destrepe de 1 m,  nos dejó en una sala en rampa de amplias dimensiones que se precipita al cauce del río por otra más pronunciada de unos 3 m que hay que instalar sobre un natural en pared derecha, ya que el barro impedirá subirla. Primero remontamos el río por una galería cómoda pero no muy grande sorteando el agua en algunos casos por pasos a rastras sobre arena fina hasta que Julio nos dijo que se cerraba a unos 50 metros más adelante. Retomamos el ramal descendente del agua saltando por un resalte cómodo, ya que el agua se pierde por la izquierda. Volvemos al poco a conectar con ella y vamos avanzando por una galería de techo bajo sorteando el agua que va por la derecha, hasta un pequeño aporte que baja por la izquierda. Unos metros más en un laminador lateral el río se sume y nos damos la vuelta. 
 
Salimos todos sin incidente alguno, salvo algún patinazo y culazo en la bajada y nos cambiamos en el lavadero que tiene la ventaja de la fuente para limpiar nuestras botas, ya que íbamos de barro bien surtidos.

Una vez todos cambiados, nos fuimos a degustar un cachopo brutal, en mi caso compartido con Mar, de cecina y queso de cabra, en Casa Piney, Colombres.

Nos despedimos de Juan hasta otra y nos fuimos a subir a Peña Tú para bajar el cachopo y  sobre todo ver al ídolo rupestre de la edad del bronce, grabado sobre el peñón de la cima. Una línea ley perceptible pasa por ese lugar, donde por supuesto, nos hicimos mil fotos. A la vuelta al parking, nos despedimos de de Mirella, Nandy y JM hasta el domingo,  para visitar la cueva del Pindal. Pero esa ya, es otra historia.





Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Sábado, 3 de febrero de 2018

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CUEVAS CON HIELO

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb First Announcement of IWIC-VIII June, 11-16 2018 The upcoming International Workshop on Ice caves (IWIC-VIII) will be held in Picos de Europa National Park (Spain) from June 11-16, 2018. The meeting promotes dissemination of the latest scientific advances and encourages dialogue and collaboration between researchers interested in all aspects of ice caves. The conference language is English. The workshop is sponsored by the Glacier, Firn and Ice Caves Commission o […]
First Announcement of IWIC-VIII
June, 11-16 2018

The upcoming International Workshop on Ice caves (IWIC-VIII) will be held in Picos de

Europa National Park (Spain) from June 11-16, 2018. The meeting promotes
dissemination of the latest scientific advances and encourages dialogue and
collaboration between researchers interested in all aspects of ice caves. The
conference language is English. The workshop is sponsored by the Glacier, Firn and

Ice Caves Commission of the International Union of Speleology (UIS) and organized by

the University of Valladolid (PANGEA research group, Geography Department). For
fourteen years the workshop is held every two years, and previously has been
celebrated in Cluj-Napoca (Romania, 2004), Liptovský Mikuláš (Slovakia, 2006),
Russia (2008), Obertraum (Austria, 2010), Grigna-Milan (Italy, 2012), Idaho Falls
(USA) and Postojna (Slovenia, 2016).

The workshops on Ice Caves are a nice opportunity for the exchange of ideas and
advances in research on ice caves. The objective is to establish contacts and links
between researchers during the IWIC, examining the state of the art, the applied
techniques to research on ice caves and the study of specific cases, with special
emphasis on promoting international cooperation. During the workshop the scientific
sessions alternate with visits to ice caves in Picos de Europa and karst environments in
the coastal and the Cantabrian Mountains, northern Spain.
A 1st circular with the scientific program will be available in November 2017. Plenary,
concurrent and poster sessions will be held on all topics concern to ice caves.
Participation of young researchers is strongly encouraged, and reduced registration
rates are available for students and fellows.
The Organizing Committee is working to provide attendees not only with a top scientific
program, but also with field activities that allow you to enjoy the Picos de Europa. We
are looking forward to welcoming you in IWIC-VIII. Your attendance will contribute to
the fruitful exchange of scientific ideas and help to forge new friendships and future
collaborations. We are sure that your participation in the conference and your
experience in the Picos de Europa National Park will be scientifically rewarding, highly
enjoyable and truly unforgettable.
Sincerely,
The organizing Committee



ORGANIZATION
- PANGEA-UVa, Natural Heritage and Applied Geography Research Group, University
of Valladolid. Department of Geography-UVa
- CES Alpha (Center for Speleological Exploration Alfa, Madrid)
- Glacier, Firn, and Ice Caves Commission of the International Union of Speleology
(UIS)
ORGANIZING COMMITTEE
Enrique Serrano (DGUVA, PANGEA-UVA) Alfonso Pisabarro (DGUVA, PANGEA-UVA)
Manuel Gómez Lende (PANGEA-UVA) Javier Sánchez Benítez (CES ALFA)
Luis Jordá Bordehore (IGME) María José González Amuchastegui (UPV)
María González García (PANGEA-UVA) Rafael Jordá Bordehore (Geólogos sin Fronteras)
Contact: pisabarro@fyl.uva.es / serranoe@fyl.uva.es
DATE
June 11th to 16th 2018
I
MPORTANT DATES AND DEADLINES
First Circular: November 2017
Registration with reduced rate: until February 1st. 2018
Submission of abstracts: until March 1st. 2018
Acceptance of abstracts: March 15. 2018
Second circular: April 1st. 2018
Registration with full rate: until May 30. 2018
Opening of the Workshop: June 11.
VENUE
Picos de Europa National Park is located in the north of Spain between the Cantabria,
Asturias and Castilla y León Autonomic Communities. It can be conveniently reached
by plain from Oviedo (150 km), Santander (100 km) and Bilbao (180 Km) airports and
by bus or car. The National Park is ideally located for field trips to several ice caves.
PLANNED ACTIVITIES (more information in First Circular)
Scientific lectures
Scientific sessions
Field trips - Asturian litoral karst.
- El Soplao tourist cave. Speleological special visit.
- Picos de Europa National Park: Karst, glacial landforms geology,
gemorphology and landscape.
- Castil ice cave and high mountain karst, geomorphology and landscape.
- Ice caves (Altaiz) and Las Gramas Mines.


LAS CAVERNAS
Jueves, 25 de enero de 2018

Las Chorreras de Enguidanos

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCuando se habla de Castilla La Mancha, uno piensa en grandes extensiones llanas, donde cereales y vides dominan el paisaje. Esa imagen es cierta, pero incompleta, pues hay mucho más: serranías con picos en los que la nieve se asoma al verano, ríos que forman valles llenos de verdor, ... El paraje del que vamos a hablar a ahora es uno de esos que uno no asocia con la Mancha. Son las llamadas Chorreras de Enguidanos, en la población del mismo nombre, provincia de Cuenca. El río Cabrie […]
Cuando se habla de Castilla La Mancha, uno piensa en grandes extensiones llanas, donde cereales y vides dominan el paisaje. Esa imagen es cierta, pero incompleta, pues hay mucho más: serranías con picos en los que la nieve se asoma al verano, ríos que forman valles llenos de verdor, ...

El paraje del que vamos a hablar a ahora es uno de esos que uno no asocia con la Mancha. Son las llamadas Chorreras de Enguidanos, en la población del mismo nombre, provincia de Cuenca.


El río Cabriel, afluente del Jucar, es bien conocido entre caminantes y amantes de la naturaleza por la zona llamada las Hoces del Cabriel, justo en los límites de Cuenca y Valencia. Aguas arriba de esas Hoces está el embalse de Contreras, y más aguas arriba la zona de la que vamos a hablar.




Las Chorreras de Enguidanos son una serie de rápidos y pequeñas cascadas sobre el propio río Cabriel, formadas en parte sobre unos bancos de tobas en lo que el río se ha abierto camino "a la fuerza"


LAS CAVERNAS
Jueves, 25 de enero de 2018

El Circo de Gavarnie

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbDescubrir el Pirineo es como descubrir el agua tibia, y a pesar de todo en Pirineos hay tanto, que no se termina nunca de descubrir, o de re-descubrir, mil lugares que uno no entiende cómo no los ha visitado antes. El verano de 2016 ha sido entre otras un verano para asomarse a la alta montaña pirenaica, y en concreto a lo que podríamos decir su centro: el macizo de Monte Perdido. Pero lo hemos hecho desde la parte francesa, metiéndonos debajo mismo de las cumbres de 3000 metros, aprovechan […]
Descubrir el Pirineo es como descubrir el agua tibia, y a pesar de todo en Pirineos hay tanto, que no se termina nunca de descubrir, o de re-descubrir, mil lugares que uno no entiende cómo no los ha visitado antes.

El verano de 2016 ha sido entre otras un verano para asomarse a la alta montaña pirenaica, y en concreto a lo que podríamos decir su centro: el macizo de Monte Perdido. Pero lo hemos hecho desde la parte francesa, metiéndonos debajo mismo de las cumbres de 3000 metros, aprovechando el valle de Gavarnie, que hemos remontado hasta la base de la cascada.

En esta ocasión pernoctamos en el camping que hay a la salida de la población de Gavarnie, ya iniciando la ruta hacia el Circo del mismo nombre. El camping es muy básico, pero su ubicación compensa las pequeñas incomodidades. Además, permite iniciar temprano la subida hacia el Circo, cosa que en agosto es fundamental para evitar el gentío que visita estos lugares.


Para ir hacia el circo y la cascada remontamos simplemente el valle, siguiendo un cómodo sendero que al principio va junto al río, y del que nunca se aleja más de lo necesario para ir remontando el valle y esquivando las zonas de rápidos y cascadas que de cuando en cuando se suceden conforme vamos yendo hacia la zona alta.


Por fin vemos las cascada en toda su enormidad (según dicen la más alta de Europa). La pedrera que lleva a su base parece poblada de hormigas... que resultan ser los caminantes, diminutos ante las dimensiones del lugar.

En el circo hay varias cascadas, y cada una de ellas sería impresionante, si no estuviera todo dominado por la gran cascada más de 400 metros de desnivel, cayendo desde los picos de tres mil metros de altura, y desde  los neveros que incluso en agosto se mantienen.

La vista se llena con tanta luz, con el paisaje de roca pura, y uno se pregunta por qué no se viene aquí todos los años a cargar pilas...
G.E. FLASH
Jueves, 21 de diciembre de 2017

Asamblea 2017

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumb Como cada año, el pasado fin de semana celebramos nuestra Asamblea anual en la casa de “El Jardinillo”. Con bastantes socios presentes, nos reunimos para debatir de numerosos temas a lo largo de toda la mañana para acabar con una feliz comida navideña. Entre otros, se comentaron todas las actividades realizadas, los balances económicos del 2018 y las perspectivas para el próximo año, incluyendo el material necesario y salidas a cuevas deseadas. También debatimos a cerca de nu […]

Como cada año, el pasado fin de semana celebramos nuestra Asamblea anual en la casa de “El Jardinillo”. Con bastantes socios presentes, nos reunimos para debatir de numerosos temas a lo largo de toda la mañana para acabar con una feliz comida navideña. Entre otros, se comentaron todas las actividades realizadas, los balances económicos del 2018 y las perspectivas para el próximo año, incluyendo el material necesario y salidas a cuevas deseadas. También debatimos a cerca de nuestra actividad estrella, la campaña de exploración cada verano en Picos de Europa. Por último, decidimos el lugar para la próxima asamblea, aprovechando con un fin de semana espeleológico y la necesidad de renovación para entonces de la Junta Directiva. Luego pudimos brindar y celebrar un año más del Flash que ya se nos juntó con la cena y una buena noche de disfrute entre el Bar Manolo y el Jardinillo, bailando y cantando, recordando el olor y esa luz del carburo y fotografiando el cielo nocturno estrellado.


Por la mañana, los que quedamos aprovechamos para disfrutar el motivo por el que todos estamos aquí: un poquito de espeleo!! Fuimos a practicar en las paredes, cada cual a su nivel: instalación de cuerdas, subidas y bajadas, cambio de aparatos, nudos, pasamanos, desviadores… e incluso, autosocorro. Estuvimos hasta que el frío ya se hacía notar bastante y los estómagos ya pedían un parón. De nuevo al Manolo y ya para casa. Fue un finde muy divertido y en el que sin duda, disfrutamos un buen grupo de amigos deseando ya vernos en la próxima cueva!

 
Texto: Javier Fouz Uguet “Cali” y Elena Tena
Fotografías: Maria Jesús Celaya "Chus”
CONSERVACIÓN DE CAVIDADES
Viernes, 24 de noviembre de 2017

Por Excursiones Ivana en  CONSERVACIÓN DE CAVIDADES
VIDEO MENSAJE SOBRE LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO SUBTERRÁNEO Excelente video de nuestro colega Antonio González Corbalán. Trata de sensibilizar a los que visitamos las cuevas para respetar el mundo subterráneo. No hay que perderse este gran trabajo Nuestro más sincera enhorabuena por el gran trabajo de concienciación Si se vulnera alguna normativa existente en las Leyes Españolas actuales, diriganse al autor del blog vía email para retirar […]
VIDEO MENSAJE SOBRE LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO SUBTERRÁNEO


Excelente video de nuestro colega Antonio González Corbalán. Trata de sensibilizar a los que visitamos las cuevas para respetar el mundo subterráneo.

No hay que perderse este gran trabajo

Nuestro más sincera enhorabuena por el gran trabajo de concienciación
G.E. FLASH
Jueves, 23 de noviembre de 2017

De Varabanchek a Tragacete

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumbHola amig@s. Como me puse tan pesaito con lo de salir de cuevas este finde, os hago yo un pequeño relato de lo acontecido. Sin apostar un duro porque la salida se pudiera hacer, por la apretada agenda de los flasheros (viaje de buceo de Hevia, finde de trabajo reicintolista de Xurxo y Cali, y prácticas de espeleosocorro, finalmente y en el último momento el destino cuadró y se enrolaron Hevia, Edú, Chus, Oscar...y Mariangeles y Jose Petit para el domingo después de socorrer (ole por ello […]
Hola amig@s.

Como me puse tan pesaito con lo de salir de cuevas este finde, os hago yo un pequeño relato de lo acontecido.

Sin apostar un duro porque la salida se pudiera hacer, por la apretada agenda de los flasheros (viaje de buceo de Hevia, finde de trabajo reicintolista de Xurxo y Cali, y prácticas de espeleosocorro, finalmente y en el último momento el destino cuadró y se enrolaron Hevia, Edú, Chus, Oscar...y Mariangeles y Jose Petit para el domingo después de socorrer (ole por ellos !!! ...), y un servidor de uds., Miguel Burri.

Hevia nos propuso las simas de el Bancal de la Nevera y la del Tío Seisdedos, que están en la preciosa y boscosa zona de Uña y Tragacete. Como la ruta era por la carretera de Valencia, nos emplazamos el sábado por la mañana en el bellísimo... centro comercial de Rivas Futura. Trás esperar un buen rato a Chus, ya que el De Loriant le jugó una mala pasada y apareció en Varabanchek en 1956 (Taran silvania exterior), y hasta que le dieron el visado y esas cosas..., salimos prestos con parada en Tarancón para tomar deliciosos churritos y pinchos de tortilla.


Llegamos al refugio de la Alconera, y cómo no, estaba pillado. Nos calzamos los hierros e iniciamos camino a la sima de El Bancal de la Nevera a eso de las 2 y media (A quien madruga...), asombrados de que los chicos que nos habían quitado el refugio, nos pidieran crema solar.

Preciosa sima, con dos pozos repletos de troncos arrastrados de cuando llovía (¿os acordais?), trepada final para llegar a unos gourts con unos bonitos laguitos... ¡¡ más secos que la mojama !! (luego algunos dicen que no hay cambio climático). Trás salir a oscuras ya, y con un frío de coj..., decidimos practicar un poco de orientación nocturna en espiral, a ver si llegábamos a Varabanchek atrochando por el pinar....


Dormimos en otro refugio que buscamos, y al día siguiente, los Petits, trás viaje nocturno desde el bar Manolo de Patones, nos esperaban en la Alconera desde las 10 (literal, porque les dimos plantón de 1 hora).

Interesante sima la del Tío Seisdedos, con dos pozos, y que nadie conocía, con bonita cabecera del segundo pozo de pasamanos más Y griega en volao. Muy variada.

Equipo Sima del Tío Seisdedos

Papeo, y cafelito y cacola en el bar de "Las chicas de oro" de Uña.

Gracias chic@s por este bonito y divertido finde.

Aupa el Flash for ever !!!

Miguel Burri Mac Donkey
Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Sábado, 12 de agosto de 2017

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN 2017 PICOS DE EUROPA

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb E ste año teníamos marcados numerosos objetivos, desde los más ambiciosos como eran reexplorar pasajes intermedios inéditos en la Torca de la Padiorna (-836 m) y en la Torca de las Nieves (-683 m), hasta el más  atractivo que consistía en preparar el VIII INTERNATIONAL WORKSHOP ON ICE CAVES 2018. Sin embargo subsistía un objetivo aún mayor, un propósito compartido por los más veteranos del Club, el de renovar las ilusiones y generar nuevas expectativas en la exploraci […]

Este año teníamos marcados numerosos objetivos, desde los más ambiciosos como eran reexplorar pasajes intermedios inéditos en la Torca de la Padiorna (-836 m) y en la Torca de las Nieves (-683 m), hasta el más  atractivo que consistía en preparar el VIII INTERNATIONAL WORKSHOP ON ICE CAVES 2018.
Sin embargo subsistía un objetivo aún mayor, un propósito compartido por los más veteranos del Club, el de renovar las ilusiones y generar nuevas expectativas en la exploración y en el estudio de este singular enclave     geográfico.
Esta idea era imprescindible dado el desgaste y el envejecimiento de los equipos más fieles a estas campañas que llevamos desarrollando desde 1991.
Es por ello por lo que hicimos un llamamiento a los más jóvenes de nuestro Club y a los más intrépidos de otros  clubes amigos.
Ha sido una Campaña sin grandes logros en lo deportivo, sin cotas llamativas ni desarrollos reseñables, pero sí  en lo humano y en la creación de un relevo generacional y emocional que iba haciendo mucha falta.
Gracias por tanto, al entusiasmo de los participantes del Club Abismo con Luís Jordá en la vagoneta de cabeza, a Enrique Serrano y Manuel Gómez por la visión certera de la importancia que tiene el estudio de las cavidades con hielo en estos últimos reductos de la criosfera nacional, a Bernard Hivert por su incombustible perseverancia en la exploración, organizando año tras año los trabajos de nuestros amigos franceses.
Gracias también a los jóvenes integrantes del CES AFA LC que con mucho entusiasmo y algo de incertidumbre han comenzado su ágil andadura por este complicado lapiaz kárstico.
A Sanda Iepure por enseñarnos que en los rincones más fríos e inhóspitos del mundo subterráneo habitan otros seres más preparados y desenvueltos que nosotros.
Finalmente, y que no suene a despedida, mi agradecimiento a Paco Pando, ahora del grupo de Geológicas, a mis amigos de toda la vida, Roberto Cerdeño, Pedro de Hoz, Ana Camarero, y muy especialmente a José María Millán Torralba de quien estoy seguro que ha sacado más metros de cuerda de su petate que todos nosotros.
Sin olvidarme de ninguno de los compañeros franceses y españoles que han participado todos estos años dentro de este peculiar inframundo oscuro y frío, pero impregnado de misteriosa fascinación.
PINCHA AQUI PARA DESCARGAR LA MEMORIA