Planeta Espeleo

truji-espeleo
Viernes, 25 de septiembre de 2020

Peñalén abre un nuevo refugio

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Los espeleólogos tendrán en Peñalén un refugio para hacer sus investigaciones La Junta ha ayudado a rehabilitar un edificio de uso múltiples que se usará como albergue en uno de los entornos del país que más simas presenta, lo que le ha convertido en objeto de trabajo e investigación por profesionales de la espeleología. El Gobierno regional ha financiado el 80% de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Peñalén para transformarlas en un edificio […]

Los espeleólogos tendrán en Peñalén un refugio para hacer sus investigaciones




La Junta ha ayudado a rehabilitar un edificio de uso múltiples que se usará como albergue en uno de los entornos del país que más simas presenta, lo que le ha convertido en objeto de trabajo e investigación por profesionales de la espeleología.

El Gobierno regional ha financiado el 80% de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Peñalén para transformarlas en un edificio de usos múltiples que ofrece espacio de albergue y de aula formativa.


Se trata de un ejemplo de obras financiadas a través de la convocatoria de Expresiones de Interés destinadas a los municipios afectados por la despoblación incluidos en zona ITI.

La intención del Ayuntamiento, titular del inmueble, es poder ofrecer el edificio a colectivos que se desplacen a la zona con fines de investigación o trabajos que supongan un impulso para el Parque Natural del Alto Tajo. En principio, ya existe un contacto con la Federación de Espeleología de Castilla-la Mancha para que puedan utilizarlo como sede cuando se desplacen a la zona. El entorno de Peñalén es uno de los que más simas presenta a nivel nacional y por ello es habitualmente objeto de trabajo e investigación por profesionales de la Espeleología. Esta misma semana se ponía en marcha en el cercano municipio de Chillarón, en Cuenca, un Centro Deportivo de Espeleología y Montaña en el que se podrán realizar prácticas y este inmueble de Peñalén podría complementar dicha oferta.

El albergue de Peñalén cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentra un amplio espacio abierto que puede ser utilizado como aula formativa. La planta superior se distribuye en tres grandes dormitorios que pueden llegar a albergar a 18 alojados, así como los baños, cocina y una sala de estar. La rehabilitación ha tenido un coste total de 57.438 euros, de los que cerca de 46.000 provienen de la convocatoria de Expresiones de Interés.

En la inauguración del edificio han estado presentes el delegado de la Junta en Molina, José Antonio Herranz, la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio, y varios miembros de la Federación de Espeleología de Castilla-La Mancha, que ya han manifestado su interés por hace uso de este edificio.

José Antonio Herranz ha destacado “la necesidad de destinar los recursos públicos a proyectos que supongan un impulso real a nuestros pueblos y comarcas aprovechando la riqueza de las mismas y desarrollando iniciativas que se ajusten al territorio, sus posibilidades y necesidades”. En este sentido, el delegado en Molina ha valorado que la inversión realizada en Peñalén “va a permitir poner en marcha un recurso que sumará en el desarrollo de la zona”.

truji-espeleo
Jueves, 24 de septiembre de 2020

Cierre de la cueva de Basaula

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   La cueva de Basaula es una cavidad horizontal de gran recorrido y muy fácil acceso. La población de murciélago de cueva existente en esta cavidad se ha visto disminuida, puede ser que el declive poblacional sea por esta causa. Esta cavidad se encuentra en la Reserva Natural RN-15, además de estar en la ZEC ES2200022 "Sierra de Loquiz" Decreto Foral 8/2017 Por todo lo anterior, desde el Gobierno de Navarra se ha procedido al cierre de la cueva como medida de conservaci […]


 La cueva de Basaula es una cavidad horizontal de gran recorrido y muy fácil acceso.

La población de murciélago de cueva existente en esta cavidad se ha visto disminuida, puede ser que el declive poblacional sea por esta causa.

Esta cavidad se encuentra en la Reserva Natural RN-15, además de estar en la ZEC ES2200022 "Sierra de Loquiz" Decreto Foral 8/2017

Por todo lo anterior, desde el Gobierno de Navarra se ha procedido al cierre de la cueva como medida de conservación para las especies que habitan en ella. Estos trabajos han sido consensuados con el Ayuntamiento de Améscoa Baja, el Grupo Espeleológico de Estella y expertos en murciélagos y otra fauna de cuevas.

Una vez cerrada la misma, a ella únicamente podrán acceder las personas autorizadas y en las condiciones que se establezcan desde la Dirección General de Medio Ambiente y la Federación Navarra de Espeleología.

espeleogel.com
Miércoles, 23 de septiembre de 2020

SIMA I3 (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 21 de septiembre de 2020

19-09-2020. RN-31 Torca de las Corveras

thumb     Tras la exploración de finales de Agosto quedamos un poco decepcionados y vimos pocas expectativas de exploración -tras forzar pasos estrechos e incómodos- pero nos habíamos quedado ante un gran pozo y tras rumiarlo un poco pensamos que no podíamos dejarlo sin más. Cargados como íbamos de cuerdas, anclajes y material de desobstrucción nos plantamos ante el pozo impenetrable que nos paró en la anterior ocasión; por fortuna, tal y como esperábamos, el trabajo de ma […]

 
 

Tras la exploración de finales de Agosto quedamos un poco decepcionados y vimos pocas expectativas de exploración -tras forzar pasos estrechos e incómodos- pero nos habíamos quedado ante un gran pozo y tras rumiarlo un poco pensamos que no podíamos dejarlo sin más.

Cargados como íbamos de cuerdas, anclajes y material de desobstrucción nos plantamos ante el pozo impenetrable que nos paró en la anterior ocasión; por fortuna, tal y como esperábamos, el trabajo de maza y puntero (con la ayuda del taladro para debilitar la zona) fue suficiente para abrirnos paso a un pozo que resultó ser de 52 m de desnivel.

El pozo, con unas dimensiones de 30x2 en planta, se convierte en la parte inferior de uno de sus extremos en un meandro encajado e impenetrable, mientras que a medio pozo se aprecia paso hacia un pozo contiguo que pensamos que se corresponde con el P-75 de la vía principal.

Siguiendo en la dirección opuesta y tras una corta galería llegamos ante un pozo de 35 m, en cuyo fondo no pudimos hacer pie porque se nos terminó la cuerda; aunque sí que pudimos ver cómo nace un meandro desde su base. Junto a este pozo y tras una pequeña trepada por su parte izquierda seguimos un meandro desfondado y descendente en donde no pudimos continuar más que unos pocos metros, debido a la necesidad de instalar cuerda y a que se acabó la batería del taladro (no contábamos con el consumo extra en las tareas de ampliación de la cabecera del P-52). La zona presenta profundos desfondamientos y aunque en las zonas batidas por el agua la roca limpia permite plantearse esforzadas oposiciones, en otras partes existen recubrimientos de limos depositados por brumas turbias que suponen un serio peligro.

Al fondo de esta zona se aprecia una zona amplia que parece ser un pozo apenas percibido entre la oscuridad.

En toda esta zona final apreciamos signos de que el agua puede ser problemática, siendo conscientes de que la fuerte sequia que estamos sufriendo nos ha favorecido esta vez.

De salida topografiamos la zona, lo que supone una tarea complicada al desequipar también y portar con nosotros  abundante material por los estrechos y desfondados meandros. 


 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 21 de septiembre de 2020

PRÁCTICAS EN LAS PAREDES DE ESCUELA DE MOCLIN (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El sábado día 19 de septiembre, un grupo formado por Yolanda Hidalgo Aguado, Agustín Porcel López y su hija Helena Porcel Hidalgo, Laura Avivar Lozano, José Manuel Gómez Fontalva (Chema), Jesús Jabonero Hernando, Jorge Guerrero Rodríguez, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Moclín, para realizar prácticas con los nuevos compañeros del grupo, de técnica de cuerda.    Una vez equipadas las dos vías paral […]

    El sábado día 19 de septiembre, un grupo formado por Yolanda Hidalgo Aguado, Agustín Porcel López y su hija Helena Porcel Hidalgo, Laura Avivar Lozano, José Manuel Gómez Fontalva (Chema), Jesús Jabonero Hernando, Jorge Guerrero Rodríguez, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Moclín, para realizar prácticas con los nuevos compañeros del grupo, de técnica de cuerda.

   Una vez equipadas las dos vías paralelas, un monitor acompaña a un nuevo socio para enseñarle el paso de fraccionamientos y todas las maniobras necesarias para la progresión por las cuerdas.

1 - Preparado los equipos para las prácticas

2 - Los nuevos compañeros practicando el paso de fraccionamientos

3 - Practicas en la pared 

4 - Jorge y Chema en los fraccionamientos

5 - Agustín y Jorge

6 - Miguel y Jesús llegando al fondo de la pared

7 - Yoli y su hija Helena 

8 - Helena en su primera via ferrata

9 - Yoli y Helena 

10 - Madre e hija practicando por la cuerda

11 - Jorge superando el pasamanos

12 - Laura recogiendo el material


truji-espeleo
Viernes, 18 de septiembre de 2020

congreso internacional

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   […]


 

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 18 de septiembre de 2020

Semana para conservar el patrimonio subterráneo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Esta semana ha sido muy activa en torno a intentar conservar el patrimonio subterráneo jiennense. Por un lado hemos registrado un escrito en administraciones estatales, autonómicas y municipales por nuestra preocupación ante la posible afección a un elemento singular subterráneo de nuestra provincia, ya que desconocemos de quiénes pueden ser las competencias de salvaguardarlo (no podemos decir nada más por el momento, ni la situación ni de lo que se trata). Por otro lado, hemos co […]

Esta semana ha sido muy activa en torno a intentar conservar el patrimonio subterráneo jiennense. Por un lado hemos registrado un escrito en administraciones estatales, autonómicas y municipales por nuestra preocupación ante la posible afección a un elemento singular subterráneo de nuestra provincia, ya que desconocemos de quiénes pueden ser las competencias de salvaguardarlo (no podemos decir nada más por el momento, ni la situación ni de lo que se trata).

Por otro lado, hemos colaborado con personal medio ambiental en localizar alguna cavidad con interés de protección de la fauna de su interior, ya que se están detectando influencia de personas sin las autorizaciones necesarias a ciertas cavidades (así se nos ha informado).

Y también hemos colaborado con las fuerzas del estado para la localización de algunas cavidades con interés arqueológico e histórico.

Todo esto nos hace ser uno de los referentes de la conservación del mundo subterráneo en todas sus facetas en la provincia, y agradecemos que se hayan puesto en contacto con nosotros. En cuanto podamos informar y dar más detalles al respecto, lo publicaremos en este blog.

truji-espeleo
Jueves, 17 de septiembre de 2020

Hallan el primer oso de las cavernas intacto en una cueva del ártico ruso

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   El animal extinto está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluido el hocico Como si hubiera quedado congelado en el tiempo. Unos pastores de renos se llevaron una sorpresa mayúscula al descubrir en una cueva del ártico ruso un oso de las cavernas casi perfectamente preservado en el hielo. El ejemplar adulto, que murió hace al menos 22.000 años, es el primero de su especie encontrado en tan buen estado de conservación. Todos sus […]

 


El animal extinto está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluido el hocico



Como si hubiera quedado congelado en el tiempo. Unos pastores de renos se llevaron una sorpresa mayúscula al descubrir en una cueva del ártico ruso un oso de las cavernas casi perfectamente preservado en el hielo. El ejemplar adulto, que murió hace al menos 22.000 años, es el primero de su especie encontrado en tan buen estado de conservación. Todos sus órganos están en su sitio e incluso puede verse su hocico. Los científicos encargados de analizar los restos están entusiasmados, ya que hasta ahora solo se habían encontrado huesos y dientes de estos osos de la Edad de Hielo. Califican el hallazgo de «importancia mundial».

«Hoy en día, este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluida la nariz», ha explicado Lena Grigorieva, una de las mayores expertas en Rusia sobre especies extintas e investigadora en el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Federal del Nordeste (NEFU) en Yakutsk. Por ese motivo, creen que quizás puedan encontrar ADN del depredador.

El cuerpo del animal apareció en la isla Gran Liajovski, localizada entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en el norte de Rusia. Será analizado por los científicos de NEFU, a la vanguardia de la investigación sobre mamuts lanudos y rinocerontes extintos. Además, invitarán a colegas internacionales a unirse al estudio.

El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. El análisis preliminar sugiere que el ejemplar recién descubierto tiene entre 22.000 y 39.500 años.
Clonación

«Es necesario realizar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso», ha dicho el investigador principal Maxim Cheprasov, del laboratorio del Mammoth Museum en Yakutsk. No solo eso. El equipo prepara un programa para su estudio integral que comprende diferentes métodos modernos de investigación científica, como la genética molecular, celular y microbiológica.

«La investigación está planificada a una escala tan grande como en el estudio del famoso mamut de la isla Pequeña Liajovski», afirma Grigorieva. Se refiere a los restos magníficamente conservados de un mamut que vivió hace 28.000 años, al que los científicos llaman cariñosamente «Buttercup» y sobre el que se estudió la posibilidad de clonación.

Según explican los investigadores, en los últimos años se han realizado importantes descubrimientos de mamuts, rinocerontes lanudos, potros de la Edad de Hielo y varios cachorros de león cavernario a medida que el permafrost se derrite en Siberia
espeleogel.com
Miércoles, 16 de septiembre de 2020

SAN SIMEÓN DE MONTE REAL (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
truji-espeleo
Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Nou dies sota terra

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   David Palmada 'Pelut', Un manresà acompanyat del valencià Ernesto Berenguer, ha dut a terme aquesta inèdita gesta en un forat de 436 metres completament vertical descobert fa només quatre anys El manresà David Palmada, conegut com a Pelut, membre del Centre Excursionista Montserrat, reconegut escalador de grans parets i d'escalada tècnica, ha sumat una gesta inèdita al seu extens currículum. A Cantàbria, a Ruesga, conjun […]

 




David Palmada 'Pelut', Un manresà acompanyat del valencià Ernesto Berenguer, ha dut a terme aquesta inèdita gesta en un forat de 436 metres completament vertical descobert fa només quatre anys








El manresà David Palmada, conegut com a Pelut, membre del Centre Excursionista Montserrat, reconegut escalador de grans parets i d'escalada tècnica, ha sumat una gesta inèdita al seu extens currículum. A Cantàbria, a Ruesga, conjuntament amb el valencià Ernesto Berenguer, ha dut a terme el que han anomenat «Black Hole Project», descendint a un gran pou descobert fa uns quatre anys per uns espeleòlegs càntabres. L'anomenat Gran Pou MTDE es tracta del forat vertical més profund d'Espanya i un dels deu pous més grans del planeta, amb 436 metres completament verticals. «És com descendir al mateix infern», apunta Palmada.

Normalment, en espeleologia, el més normal és descendir amb una corda i tornar a pujar per la mateixa corda, però el Pelut i el seu company van voler fer un pas més enllà i fer-ho escalant, com si d'una gran paret es tractés. Segons Palmada, «és com si estiguéssim escalant el Naranjo de Bulnes però sota terra, amb foscor, una gran humitat, amb vuit o nou graus de temperatura i tot ple de fang. Ara bé, l'experiència, certament molt arriscada, va ser brutal», reconeix el manresà.

Nou dies sota terra

En total van ser quinze dies d'activitat i nou sota terra, completament incomunicats i allunyats del món i de qualsevol contacte humà. En l'expedició, Palmada i Berenguer tenien el suport del grup de rescat de la línia vertical, el qual, a més a més d'estar les 24 hores del dia en alerta, també havia d'entrar en acció en el cas que el dia pactat de sortida els dos escaladors no estiguessin ja fora del pou, per tal de no haver de recór-rer a cap altre tipus d'ajuda externa, de manera que era un equip completament autònom.

La logística d'un projecte com aquest és molt important. Cal baixar fins al fons més de 300 kg de material (amb el menjar per a tots els dies inclòs i també per fer el bivac a la paret, entre molts altres elements). Per a aquest treball, David Palmada i Ernesto Berenguer van comptar amb el suport d'Enrique Osiel i David Aragón. Tots quatre van passar la primera nit junts, i van fer algunes fotos i un vídeo de l'escalada. Segons Palmada, «en un projecte com aquest, el millor és ser tres, perquè en el cas d'un accident, una persona es pot quedar amb el ferit i l'altra pot sortir a demanar ajut. En aquest cas no era possible i per això amb l'Ernesto vam fer un pacte que si passava alguna cosa a un dels dos expedicionaris, i després de fer tot el possible, l'altre sortiria a fora per demanar auxili, amb totes les conseqüències que això podia comportar, acceptant el repte i el compromís. En aquest tipus d'activitats, és molt fàcil que passin coses, pedres, caigudes, etc. Per això has de tenir molt clara l'estratègia i jugar-te-la a una carta, essent conseqüent amb els teus actes. En això radica en certa forma la màgia de l'aventura. Sortir de la teva zona de confort ho fa més interessant. Ha estat una escalada pionera a escala mundial; ens ha ensenyat que les ganes d'enfrontar-te a les teves pors i l'afany per experimentar noves sensacions no tenen límits».
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 14 de septiembre de 2020

DOS NUEVAS CAVIDADES EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Por indicación de la directora del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y con las indicaciones proporcionadas, el sábado día 5, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la zona indicada y tras varias horas de búsqueda, sin resultado alguno, se ponen en contacto con la directora del Parque, la cual nos proporciona el contacto de la persona que le facilitó la información. Se trata de José Antonio Hita, botánico y profesor de la Universidad de Granad […]

   Por indicación de la directora del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y con las indicaciones proporcionadas, el sábado día 5, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazan a la zona indicada y tras varias horas de búsqueda, sin resultado alguno, se ponen en contacto con la directora del Parque, la cual nos proporciona el contacto de la persona que le facilitó la información. Se trata de José Antonio Hita, botánico y profesor de la Universidad de Granada, el que una vez puestos en contacto con él, nos indica la posible ubicación de la cavidad. Tras varias horas de búsqueda en la nueva zona indicada, la cavidad no aparece.

    De vuelta nos ponemos en contacto con José Antonio y quedamos que el jueves día 10, nos acompañaría para su localización. En esta ocasión Juan J. Moreno Espigares y M. González Ríos, junto con José Antonio y un vecino de la zona, que descubrió dicha cavidad hace más de 50 años.

    Tras varias horas de búsqueda, González Ríos localiza una nueva cavidad (HS-16), y tras una larga búsqueda por el monte, por fin José Antonio localiza la cavidad buscada (HS-17). Juan, entra en ambas cavidades, comprobando que son topografiables y que la 17 presenta una gran sala con algunas formaciones.

      De nuevo el sábado día 12, un grupo formado por Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares, Borja Nebot Sanz, Maribel Gallego Gutiérrez, Francisco Javier Regidor Muriel y Manuel J. González Ríos, vuelven a la zona para documentar las dos cavidades localizadas, realizando el levantamiento topográfico y documentación gráfica.

1 - Preparando los equipos

2 - Subida en busca de las cavidades

3 - Panorámica desde la zona

4 - Entrada a la Cueva del Macho Montés (HS-16)

5 - Interior de la cueva HS-16

6 - Juan siglando la HS-16

7 - Entrada de la Cueva de los Pavos (HS-17)

8 - Parte de la gran sala de la HS-17

9 - Espeleotemas en el fondo de la Cueva HS-17

10 - Formaciones en HS-17

11 - Vista de las dos bocas de las cavidades


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 14 de septiembre de 2020

12.09.2020 Sima Basatxi, nueva revisión

thumb     Con buena meteo, que la cavidad se ubica a casi 2 h de marcha desde Pagomakurre, decidimos comenzar a equipar la sima para re explorarla con una mirada actual. Terminada la exploración de la sima Arranbaltz, tal como teníamos planificado, movemos hasta Basatxi las cuerdas desequipadas a las que añadimos una más de 46 m. La sima se abre casi a la cota de 1.200 m.s.m. y nos recibe con su baja temperatura y húmedas paredes. No habíamos vuelto a ella desde l […]

 


 
Con buena meteo, que la cavidad se ubica a casi 2 h de marcha desde Pagomakurre, decidimos comenzar a equipar la sima para re explorarla con una mirada actual.
Terminada la exploración de la sima Arranbaltz, tal como teníamos planificado, movemos hasta Basatxi las cuerdas desequipadas a las que añadimos una más de 46 m.

La sima se abre casi a la cota de 1.200 m.s.m. y nos recibe con su baja temperatura y húmedas paredes. No habíamos vuelto a ella desde los años 1986 y 1987 en que la exploramos y nos cuesta encontrar el camino hacia el P-60 una vez descendidos los primeros pozos, y atravesando una red de pequeños paleoniveles a diferente cota que se convierten en un pequeño laberinto de desfondes y paredes resbaladizas.

Por fin alcanzamos la cabecera del P-60 y visualizamos un marcado paleonivel por encima de él, uno de los objetivos que nos ha traído a la sima y que volvemos a comprobar que nos augura una larga y acrobática travesía. La cavidad se halla lejos de dos posibles surgencias y soñamos con poder hacer un generoso y largo descenso hacia ellas por lo que no escatimaremos esfuerzos, si localizamos incógnitas dignas de ellos. Se nos ha hecho tarde y no queremos  llegar demasiado tarde a Bilbao. Como nos queda un largo camino de vuelta decidimos retiramos a una hora prudencial y volvemos a superficie con las últimas luces de un precioso atardecer.

Mientras se equipa la sima, otro equipo aprovecha para realizar una prospección de unas 3 h hacia el Este. En un amplio bosque, en el que las cavidades brillan por su ausencia, lo más destacado de la prospección es la re localización de un sumidero que recordábamos haber visto hace décadas. Comprobamos el interés de la cavidad, que no tenemos todavía catalogada, y a la que sin duda volveremos con elevadas expectativas puestas en ella.



Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 13 de septiembre de 2020

Alfonso Carlos Herreros Vela, Medalla de Oro del G.E.V.

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Para que un proyecto llegue a buen puerto, se necesita siempre una base bien asentada del mismo. Así nació un proyecto único en Villacarrillo, la creación del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), siendo una de las personas involucradas Alfonso Carlos Herreros Vela.  Los inicios del G.E.V. fueron muy duros, y nuestro compañero Alfonso Carlos compaginaba su labor como padre, como empresario y como político, con la práctica de la Espeleología, inculcando valores c […]
Para que un proyecto llegue a buen puerto, se necesita siempre una base bien asentada del mismo. Así nació un proyecto único en Villacarrillo, la creación del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), siendo una de las personas involucradas Alfonso Carlos Herreros Vela. 


Los inicios del G.E.V. fueron muy duros, y nuestro compañero Alfonso Carlos compaginaba su labor como padre, como empresario y como político, con la práctica de la Espeleología, inculcando valores como el compañerismo, el deporte en entornos naturales, la solidaridad y el respeto. 

Alfonso Carlos Herreros fue uno de los primeros espeleólogos en adentrarse en el medio subterráneo con el G.E.V., sobre todo en la Sierra de Las Villas, siendo uno de los pioneros de la espeleología villacarrillense junto a los hermanos Pérez Ruiz. 


En 2011, se le otorgó el reconocimiento Premio Espeleo Especial del Jurado. Y recientemente, los miembros de nuestro colectivo exploraban e investigaban una cavidad en el término municipal, localizando una nueva especie para la ciencia de colémbolo que los especialistas han tenido a bien dedicárselo a su persona, como Hypogastrura herrerosvelai, por esa contribución a la espeleología andaluza. 

Por todo ello, se ha decidido entregar la Medalla de Oro del G.E.V. a D. Alfonso Carlos Herreros Vela. Esta medalla se ha entregado a la familia, ya que nuestro amigo y compañero Alfonso Carlos padece una grave enfermedad.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 13 de septiembre de 2020

Nuevo redúvido descubierto en una cueva de Brasil

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb De nuevo las revistas científicas sacan a la luz trabajos del medio subterráneo, en este caso ZOOKEYS ha publicado un artículo recientemente firmado por Hélcio R. Gil-Santana, Jader Oliveira y Robson de A. Zampaulo, titulado " Quasitagalis afonsoi , a new genus and a new species of Saicinae (Hemiptera, Reduviidae) inhabiting a cave in Brazil, with an updated key to the genera of Saicinae of the New World". Figures 1–3. Quasitagalis afonsoi gen. et sp. nov., male holot […]
De nuevo las revistas científicas sacan a la luz trabajos del medio subterráneo, en este caso ZOOKEYS ha publicado un artículo recientemente firmado por Hélcio R. Gil-Santana, Jader Oliveira y Robson de A. Zampaulo, titulado "Quasitagalis afonsoi, a new genus and a new species of Saicinae (Hemiptera, Reduviidae) inhabiting a cave in Brazil, with an updated key to the genera of Saicinae of the New World".

Figures 1–3. Quasitagalis afonsoi gen. et sp. nov., male holotype 1 lateral view 2 head and pronotum, dorsal view 3 head, lateral view. Scale bars: 2.0 mm (1); 0.5 mm (2); 0.2 mm (3). (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.966.52930.figures1-3)

Se trata de un nuevo género y una nueva especie de redúvido localizado en una cueva de Brasil. Podéis ver y leer el trabajo completo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores y descubridores de estos nuevos género y especie.
espeleogel.com
Viernes, 11 de septiembre de 2020

BARRANCO OLHADUBIE hOLTZARTE (IPARRALDE, FRANCIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 8 de septiembre de 2020

Primer escorpión troglobio de la fauna europea

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Acaba de publicarse un nuevo trabajo en la revista BIOLOGICA SERBICA, de la mano de Ivo Karaman y titulado "A new Euscorpius species (Scorpiones: Euscorpiidae) from a Dinaric cave - the first record of troglobite scorpion in European fauna". (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado) Esta especie se ha encontrado en una cavidad de Montenegro y se ha denominado Euscorpius studentium , dedicado a un grupo de estudiantes que han realizado diversos estudios en est […]
Acaba de publicarse un nuevo trabajo en la revista BIOLOGICA SERBICA, de la mano de Ivo Karaman y titulado "A new Euscorpius species (Scorpiones: Euscorpiidae) from a Dinaric cave - the first record of troglobite scorpion in European fauna".

(Imagen extraída del trabajo anteriormente citado)

Esta especie se ha encontrado en una cavidad de Montenegro y se ha denominado Euscorpius studentium, dedicado a un grupo de estudiantes que han realizado diversos estudios en esta cavidad. Es curioso que el holotipo y el paratipo de esta nueva especie sea un inmaduro y un juvenil, pero bueno, sus caracteres serán clarísimos para describir una nueva especie. Nosotros desde este blog os enlazamos para que podáis descargar este trabajo y podáis leerlo gratuitamente:


Esperemos ver pronto alguna fotografía de un adulto de esta especie. Desde aquí les animamos a seguir trabajando. Enhorabuena por este descubrimiento.
competiciones verticales                                 TPV
Martes, 8 de septiembre de 2020

1º campeonato de castilla-la mancha

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]

 


G.E. Edelweiss
Martes, 8 de septiembre de 2020

Nuevo número de la revista Cubía

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Ya está finalizado el  número 24  de nuestra revista  Cubía  que recoge algunas de las actividades realizadas por nuestro grupo en 2019, así como varios artículos de interés. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace (12 Mb) Este nuevo número, aparecido en el año de la pandemia, aparte de la habitual Memoria de 2019, incluye un artículo sobre los trabajos en la Cueva del Bullicio d […]

Cubía 24 Portada

Ya está finalizado el número 24 de nuestra revista Cubía que recoge algunas de las actividades realizadas por nuestro grupo en 2019, así como varios artículos de interés. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace (12 Mb)

Este nuevo número, aparecido en el año de la pandemia, aparte de la habitual Memoria de 2019, incluye un artículo sobre los trabajos en la Cueva del Bullicio de Río de Losa, en la que se han superado tres cortos sifones por el buceador Esteban Velázquez. Otro artículo, de carácter histórico, trata sobre los trabajos efectuados por el Grupo Edelweiss entre 1956 y 1966 en la Cueva de Fuentemolinos de Puras de Villafranca.

Leer más...

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 8 de septiembre de 2020

05.09.2020 Sima Arranbaltz conectada con la sima G-149

thumb   Tras dos bajas de última hora, estamos 4 para hacer espeleo. Después de un corto análisis de las posibilidades, los pros y contras, decidimos continuar con el plan de explorar en la sima de Arranbaltz. En la exploración del mes de julio, después de una largo desescombre -motivados por la fuerte corriente de aire- en la galería fósil final, conseguimos superar el paso y unos metros más allá alcanzar un pozo de unos 25 m de desnivel, bajo el que pudimos ver un lago […]

 

Tras dos bajas de última hora, estamos 4 para hacer espeleo. Después de un corto análisis de las posibilidades, los pros y contras, decidimos continuar con el plan de explorar en la sima de Arranbaltz.

En la exploración del mes de julio, después de una largo desescombre -motivados por la fuerte corriente de aire- en la galería fósil final, conseguimos superar el paso y unos metros más allá alcanzar un pozo de unos 25 m de desnivel, bajo el que pudimos ver un lago. Rápidamente pensamos que habíamos conectado con el fondo de la sima G-149. La caída de una gran laja, mientras descendíamos los primeros 15 del pozo, partió la cuerda y nos impidió alcanzar el lago y quizá confirmar la conexión.
Después de la campaña de verano, teníamos constantemente en mente ir a corroborar la conexión y desequipar la sima.
El Gorbea nos recibe con niebla, un tanto húmeda. Subimos cargados con los neoprenos y trajes secos, además del taladro, anclajes y una cuerda de 20 m.
 
Una vez alcanzamos el pozo final, rápidamente nos colocamos los neoprenos e instalamos el tramo final, de la repisa al agua. 
 
Aítor desciende el primero y, tras unas breves brazadas en el lago, alcanza la pequeña playa, tal como teníamos previsto podría pasar, a la luz de la topografía de la sima y el lago de la G-149.
La conexión es un hecho y toca topografiar las últimas poligonales que la reflejen, sin que el Dixto se moje. Con esta conexión la cavidad alcanza los 3 Kmts de desarrollo. Lamentamos no tener cámara fotográfica para poner imagen a la conexión y la evolución sobre y dentro del pequeño y profundo lago, pero hemos tenido que sacrificar ésta parte del trabajo para asegurar el desequipe del abundante material.
Después comenzamos con el desequipe del pozo, escalada, pasamanos...... que junto con los neoprenos van llenando rápidamente las sacas.Tenemos que movernos con cuidado entre los frecuentes desfondes y rampas que jalonan la larga galería hasta alcanzar la base de los pozos de salida. Desde ahí las cuerdas hacen el camino hacia la calle más seguro, pero las sacas continúan haciéndose más pesadas.
En la calle nos recibe la noche y una potente niebla con visibilidad de apenas 5 m. Afortunadamente conocemos bien la zona y aunque nos salimos del camino, conseguimos ir resituándonos en determinados puntos hasta alcanzar la Campa de Arraba, en donde ya no hay pérdida, una vez alcanzada la pista apta para vehículos todo terreno, autorizados.
 
 



Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 7 de septiembre de 2020

"Bobos o muy Bobos"

thumb   Sabado 05 de Septiembre de 2020 Por fin ha llegado el día, después de casi diez meses sin hacer cuevas en serio, debido a una lesión de espalda, voy a volver a disfrutar de los “placeres” de la exploración de una cavidad. Me habría gustado empezar con algo más amable, pero tenemos lo que tenemos, y hay que aprovechar los niveles bajos de los ríos para ir a la Maza del Cuivo. Por lo tanto lanzo una convocatoria y engaño a los incombustibles castreños, Marta y Zape y a […]

 Sabado 05 de Septiembre de 2020

Por fin ha llegado el día, después de casi diez meses sin hacer cuevas en serio, debido a una lesión de espalda, voy a volver a disfrutar de los “placeres” de la exploración de una cavidad. Me habría gustado empezar con algo más amable, pero tenemos lo que tenemos, y hay que aprovechar los niveles bajos de los ríos para ir a la Maza del Cuivo.

Por lo tanto lanzo una convocatoria y engaño a los incombustibles castreños, Marta y Zape y a Cristóbal que a pesar de un turno de curro de 12 horas, no se quiere perder su dosis de másoquismo.

Sé que voy a sufrir como un perro y solo espero que mi espalda aguante y no tenga que arrepentirme en días venideros. Por que sí, la sima se las trae y demuestra que como diría un amigo somos “bobos o muy bobos“.

 

Normalmente en espeleo uno desciende pozos y más pozos intentando alcanzar, ríos, niveles estables, conexiones con otras cuevas. Es de por si una actividad bastante extraña y solo apta para masocas, pero en la Maza hemos ido un paso más allá, primero empeñados en hacer una larguísima escalada de una vía de pozos de 190 m., que nos dejó a menos de 20 m. de la calle, pero que no pudimos conectar con el exterior. Pero decidimos ampliar nuestra estulticia, descendiendo una nueva vía de pozos encontrada en lo más alto y por la que ya llevamos 140 m. descendidos en pozos y meandros. Vía que sabemos va paralela a la de subida y con mucha probabilidad, solo nos conducirá a los niveles desde los que empezamos la escalada, cosa totalmente inútil.

 

Pero como llevamos muchos años en esto y la razón y las cuevas no cuadran mucho y el optimismo de algunos no tiene límites, pues aquí estamos dispuestos a bajar 150 m. de pozos, meandros, laminadores con río, pasamanos colgados. Ascender 200 m. de meandros desfondados, caos de bloques, desfondes, pozos y bajar de nuevo otros 150 m. de pozos, meandros estrechos y rugosos. Es decir nuestra sima se convierte en un -500 con muchos aditivos. Lo dicho hay que ser “muy bobo” para acometer esta actividad.

 

Tras quedar a las 9:00 en el club y recoger el material, paramos en el Colina a tomar unos refrigerios y comprar bocatas de tortilla, el dueño nos dice que hace mucho que no nos ve el pelo.

El día está cubierto y cae una ligera llovizna, que junto al aumento de lluvia que da para la tarde, no es el mejor pronóstico para pasar el río de la Maza, pero ya he dicho que somos bobos.

La selva de helechos y zarzas ha crecido y se nota que hace mucho que no pasamos por allí. Pero para las 11:20 estamos listos para volver a entrar en el agujero con su entrada nada amable, preludio del resto de los atractivos que nos esperan. Me introduzco con resignación, pereza y algo de curiosidad por ver si aguantaré dignamente la larga jornada que nos espera.

 

Después de recorrer el bonito circuito ya mencionado, para las 14:00 llegamos al punto más alto de nuestro camino, justo antes de descender la nueva vía de pozos que estamos explorando. Estamos empapados de sudor pero decidimos parar a comer algo ya que luego no hay buenos sitios.

A las 14:30 iniciamos el descenso temblando de frío, por la vía con resaltes y un meandro incómodo, hasta un amplio pozo de 18 m., seguidos de otros más cortos, hasta un meandro concrecionado que obliga a arrastrarse y retorcerse en algún tramo.

 

 Se llega a otro amplio pozo, donde terminó la exploración la última vez que yo estuve en el lugar y que fue descendido por Zape y Cristóbal en el último ataque el 26 de Octubre de 2019. Sigue un tramo largo de meandro bastante incómodo con algunos resaltes que dejaron sin equipar y en los que ponemos cuerdas para facilitar el ascenso.

 

Llegamos a la punta del último día y equipamos el pozo, en cuya base de nuevo otro largo meandro por el que entra Zape, hasta que llega a un paso muy estrecho y valoramos la opción de abandonar esta exploración y desequipar. Pero está claro que somos “bobísimos” y decidimos seguir; Zape se quita los hierros y le oímos gruñir colándose por el paso. Dice que ha llegado a otro pozo y oye un río y ve volumen; solo hay un sitio con esas características en la cueva y es la gran sala en la que llega el río desde el norte. O eso, o es otro río desconocido..

Tras oír los gruñidos de Zape en el estrecho, tengo serias dudas de que yo pueda pasar y quitándome todo sigo a Cristóbal muy escéptico sobre mis posibilidades. El Cañetero pasa sin problemas con el arnés puesto. Mardita sea.., por que coño seré tan bobo y con el cuerpo serrano que tengo, no me dedicaré a otra cosa.

 

 

 

 Llego al paso en cuestión que cuenta con todos los aditivos, estrechez vertical desfondada, con paredes rugosas y puntiagudas, en el que hay que entrar en diagonal y escurrirse. Me introduzco y rápidamente quedo atorado en mi pecho con una presión angustiosa, y me surge la duda de si forzar aún más para tratar de colarme, con el riesgo de empotrarme de forma irreparable y de difícil solución, ya que mis piernas quedan en el aire y no puedo empujar hacia afuera, ni utilizar mis brazos para tirar, con lo que podría quedar en una situación muy comprometida. Ya de todas formas salir de allí va a ser difícil, animado por Cristóbal desde abajo, fuerzo y termino por entrar con gran alivio por mi parte. Pero pensar en como salir de allí luchando contra la gravedad en la que mis 85 Kg. no ayudaran como en la bajada, si no que complicarán el ascenso, sin apoyos para las piernas que permitan empujar y los pinchos de las paredes que se engancharán en el mono frenándolo.

Llega Marta con el disto tomando las medidas que apunto en la libreta y veo con envidia como baja el paso con el arnés puesto. Trato de no pensar en la vuelta y seguimos la topo mientras instalan en pozo y bajan. Incluso Marta se ofrece a volver por la estrechez para recuperar algunas cosas que yo he dejado atrás. Tengo que empujarla pero pasa  sin muchos problemas y mi envidia aumenta varios grados.

 

 

Se confirma que hemos llegado a la gran sala lo que significa el fin de la exploración, momento que todo espeleólogo conoce y llega el turno de hacer solo el bobo, desinstalando y cargando como burros con pesadas sacas.

 

Pero hoy no nos apetece nada desinstalar y a mi mucho menos aun, pelear con el paso, por lo que por una vez hacemos algo inteligente y decidimos picar algo y salir al exterior y darnos una buena cena.

 

  Dos horas después llegamos al exterior tras sudar de nuevo, son las 20:00 y está todo cubierto de nubes que sueltan su agua en las hojas. He sobrevivido y mi espalda parece aguantar lo que me produce alegría y sobre todo he vuelto a disfrutar de buenos momentos, risas y sensaciones que echaba de menos en compañía de otros “bobos o muy bobos”.

 

Ya solo queda un pequeño paseo mojándonos hasta el coche y por fin comportarnos como seres racionales y parar de nuevo en el Colina a tomar un  Calimocho, donde el dueño nos habla de la avalancha de turistas que han tenido este verano atípico.

Luego bajamos a Asón y paramos donde Margari pensando en cenar un cabrito, cosa que hacemos con placer y Zape con gula, ya que lo acompaña de un cocido montañés el muy bruto.

Margari también nos cuenta las invasiones de turistas del verano, que han saturado los aparcamientos, caminos y bares. Parece que ha sido necesaria una pandemia para que la mitad de los españoles descubran el Norte, hablando de bobos…Confío que volvamos a disfrutar de la tranquilidad el resto del año.

 

Llegamos al pueblo y cada mochuelo a su olivo en espera del próximo día que volvamos a hacer el bobo irremediablemente…

Nota: Golpes, agujetas y material para limpiar completan el repertorio de un espeleólogo bobo.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 6 de septiembre de 2020

RECORRIDO FAMILIAR POR LAS CUEVAS: HOYO CONIQUE Y CUEVA DEL AGUA (ARCHIDONA – MÁLAGA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado 29 de agosto, miembros del grupo, familiares y amigos, formado por: Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado y su hija Helena Porcel Hidalgo, Ana y Olga González Noguerol, Laura Avivar Lozano, Jesús Jabonero Hernando y su hijo Jesús Jabonero, Eduardo Romero Ariza, José Manuel González Carrillo, María José Moreno Charneco y sus hijos Ángela y Daniel González Moreno, Raquel Fernández y su hija Paula Uribes y Manue […]

   El sábado 29 de agosto, miembros del grupo, familiares y amigos, formado por: Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado y su hija Helena Porcel Hidalgo, Ana y Olga González Noguerol, Laura Avivar Lozano, Jesús Jabonero Hernando y su hijo Jesús Jabonero, Eduardo Romero Ariza, José Manuel González Carrillo, María José Moreno Charneco y sus hijos Ángela y Daniel González Moreno, Raquel Fernández y su hija Paula Uribes y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la vecina localidad malagueña de Archidona, con el objeto de recorrer, en familia, la Cueva del Hoyo Conque y la Cueva del Agua.

    Sin duda dos cavidades singulares y una experiencia magnífica para los más jóvenes acompañados de sus padres.


1 - El grupo preparando los equipos en las inmediaciones del Hoyo Conique

2 - José Manuel y Mª José ayundando a su hija Ángela



3 - Parte del grupo en la cueva Hoyo Conique


4 - También hay amplios espacios en la cavidad

5 - Olga superando una gatera en Hoyo Conique

6 - Progresando por la Cueva Hoyo Conique

7 - El grupo en la boca de la Cueva del Agua


8 - Meandros de la Cueva del Agua



9 - Los más jóvenes en el sifón dela Cueva del Agua






GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Domingo, 6 de septiembre de 2020

03.09.2020 Cueva de Dulao y otras

thumb   Exploración a mitad de semana para aprovechar el cuasi final de las vacaciones y el buen tiempo anunciado. Nos decidimos por un objetivo aplazado muchas veces, la revisión del laminador final de la cueva-sima de Dulao. Las galerías de la sima de Pagoluzieta se sitúan cercanas y en el laminador hay aire, pero hacía más de 25 años que no revisábamos la incógnita y los detalles del lugar estaban borrados en nuestra memoria. Antes de entrar en la sima, y de mojarnos, […]

 

Exploración a mitad de semana para aprovechar el cuasi final de las vacaciones y el buen tiempo anunciado.

Nos decidimos por un objetivo aplazado muchas veces, la revisión del laminador final de la cueva-sima de Dulao. Las galerías de la sima de Pagoluzieta se sitúan cercanas y en el laminador hay aire, pero hacía más de 25 años que no revisábamos la incógnita y los detalles del lugar estaban borrados en nuestra memoria.
Antes de entrar en la sima, y de mojarnos, aprovechamos para desplazarnos hasta las cuevas G-23 y G-268 para tomar unos datos morfológicos.
Después de comer entramos a la sima. No recordamos muy bien el camino, pero tras un par de despistes descendemos el pozo correcto que nos lleva al meandro que finalmente deviene en laminador húmedo y de escasa altura.
Tras humedecernos y ensuciarnos alcanzamos el punto final que nos paró hace años. Podemos percibir como el aire circula en sentido ascendente, pero también comprobamos que el suelo no son gravas excavables y que la longitud a superar es larga, húmeda e hiper baja, nos hace pensar que el final del avance es un hecho.
Una vez más, toca retirarnos con las esperanzas patas arriba, pero también espoleados por volver a superficie y quitarnos la ropa húmeda.
A las 20 h estamos en Bilbao, que toca la reunión habitual en el local de espeleo.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 4 de septiembre de 2020

Nuevo isópodo terrestre del levante español

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Nuevas noticias y nuevo isópodo de cavidades del levante español. Este trabajo se ha publicado en GRAELLSIA, de la mano de Julio Cifuentes y Carlos E. Prieto, titulado: " Cristarmadillidium zaragozai n. sp. (Oniscidea, Armadillidiidae), un nuevo isópodo terrestre de la península ibérica". Imagen extraída del trabajo mencionado Este isópodo se ha descrito de una cavidad de Valencia, y se hace una comparativa con las demás citas del género Cristarmadillidum en […]
Nuevas noticias y nuevo isópodo de cavidades del levante español. Este trabajo se ha publicado en GRAELLSIA, de la mano de Julio Cifuentes y Carlos E. Prieto, titulado: "Cristarmadillidium zaragozai n. sp. (Oniscidea, Armadillidiidae), un nuevo isópodo terrestre de la península ibérica".

Imagen extraída del trabajo mencionado

Este isópodo se ha descrito de una cavidad de Valencia, y se hace una comparativa con las demás citas del género Cristarmadillidum en la península ibérica, algunas de ellas andaluzas y que están en proceso de investigación. Además, esta especie se ha dedicado a un gran bioespeleólogo, entomólogo y gran amigo y persona, Juan Antonio Zaragoza.

Podéis leer y descargar el trabajo completo en el siguiente enlace:


Enhorabuena por este descubrimiento.
espeleogel.com
Lunes, 31 de agosto de 2020

FERRATA ULLDECONA (TARRAGONA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 31 de agosto de 2020

Espeleología solidaria con l@s niñ@s con cáncer

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Estamos de enhorabuena, y es que la empresa fitnessdigital ( https://www.fitnessdigital.com/ ) ha creído en nuestro proyecto y lo ha seleccionado para hacer una colaboración económica solidaria. En el 13 aniversario de fitnessdigital, crearon una iniciativa espectacular a nivel nacional, y es que iban a apoyar económicamente a 13 proyectos deportivos solidarios. De todos esos proyectos que se han enviado durante el período que se exponían en las bases, uno de ellos ha sido ele […]
Estamos de enhorabuena, y es que la empresa fitnessdigital (https://www.fitnessdigital.com/) ha creído en nuestro proyecto y lo ha seleccionado para hacer una colaboración económica solidaria.


En el 13 aniversario de fitnessdigital, crearon una iniciativa espectacular a nivel nacional, y es que iban a apoyar económicamente a 13 proyectos deportivos solidarios. De todos esos proyectos que se han enviado durante el período que se exponían en las bases, uno de ellos ha sido elegido de Andalucía, concretamente el nuestro.


En el siguiente enlace os dejamos toda la información al respecto:


Lo que haremos será ofrecer íntegramente la parte económica que corresponda a la asociación ALES JAÉN, de padres y madres de niñ@s con cáncer. Creemos que es una de las asociaciones con labor social y sin ánimo de lucro más importante de la provincia de Jaén y en estos tiempos tan difíciles en los que cuesta mucho trabajo conseguir dinero para seguir apoyando proyectos sociales, debemos dar un paso más.


Siempre hemos colaborado con ALES JAÉN y seguiremos colaborando, por eso desde nuestro blog oficial queremos dar las gracias a fitnessdigital por esa gran iniciativa, por creer en nuestro proyecto solidario y por abrir esa importante labor de divulgación y proyección económica a los demás proyectos solidarios que se han elegido.

MIL VECES GRACIAS.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 31 de agosto de 2020

29.08.2020 Torca de las Corveras - exploración meandro en alto P-70

thumb Una vez más la lluvia nos empuja al karst de Rasines. El objetivo de esta lluviosa jornada es la exploración en la torca de las Corveras de un meandro que nace en la zona superior del pozo de 70, a unos 60 m del suelo.  Aprovechando un clar o entre chaparrón y chaparrón, salimos corriendo del vehículo, La siguiente chaparrada nos caza a 200 m de la boca de la sima por lo que llegamos secos. En el P-70, un péndulo nos permite acceder a la entrada del modesto meandro col […]


Una vez más la lluvia nos empuja al karst de Rasines. El objetivo de esta lluviosa jornada es la exploración en la torca de las Corveras de un meandro que nace en la zona superior del pozo de 70, a unos 60 m del suelo. 
Aprovechando un claro entre chaparrón y chaparrón, salimos corriendo del vehículo, La siguiente chaparrada nos caza a 200 m de la boca de la sima por lo que llegamos secos.
En el P-70, un péndulo nos permite acceder a la entrada del modesto meandro colgado. Rápidamente deviene pequeño y desfondado, pero nos podemos desatar de la cuerda. A duras penas, empotrados, y poniendo atención a las zonas desfondadas, avanzamos intentando que los limos resbaladizos no nos escupan meandro abajo.
Una bifurcación del meandro nos permite alejarnos de las alturas del P-70 y entre destrepes, más o menos delicados, alcanzamos una gatera horizontal que nos conduce a una estrecha cabecera de pozo en el que sondeamos quizá entre 60, 70 u 80 m. No sabemos exactamente si será penetrable dicha cabecera, pero las incomodidades del meandro y que estamos casi seguros conduce en alto del P-30, además de no tener suficiente cuerda para descenderlo, nos hace desistir de continuar la exploración.
En total podríamos haber avanzado unos 50 m, que no topografiamos.
Nos retiramos un poco desanimados, esperábamos o no avanzar más que unos pocos metros o en su defecto haber localizado una continuación evidente y cómoda hacia el fondo de la sima, o que se separase de las verticales conocidas pero no ésta continuación nada clara y poco motivante.
A la salida más de lo mismo. Esperamos entre chaparrón y chaparrón (ahora más próximos entre sí) par para volver al coche.


 

descendedor
Sábado, 29 de agosto de 2020

RESCATE DE PAVEL DEMIDOV. ULTIMAS NOTICIAS. COMUNICADO OFICIAL CAVEX TEAM

Por diego dulanto en  descendedor
thumb COMUNICADO OFICIAL DEL CAVEX TEAM  Acabamos de recibir noticias desde el campamento base del CAVEX Team, situado en el área de la sima “New Cave”  (Macizo de Arábika, Cáucaso Occidental, Región de Gagra, República de Abjasia): Esta mañana,  Denis Provalov  y  Andrey Zyznikov  ("Fagot") han llevado a cabo un primer reconocimiento en el lugar del accidente de nuestro compañero  Pavel Demidov , en el interior de la sima “Integral”. La situación del ca […]

COMUNICADO OFICIAL DEL CAVEX TEAM 

Acabamos de recibir noticias desde el campamento base del CAVEX Team, situado en el área de la sima “New Cave”  (Macizo de Arábika, Cáucaso Occidental, Región de Gagra, República de Abjasia):
Esta mañana, Denis Provalov y Andrey Zyznikov ("Fagot") han llevado a cabo un primer reconocimiento en el lugar del accidente de nuestro compañero Pavel Demidov, en el interior de la sima “Integral”. La situación del caos de bloques, tras su colapso el pasado domingo, es bastante inestable y complicada, pero solucionable. Además, hay algunos pasos estrechos que habrá que desobstruir puntualmente para facilitar el paso de la camilla.

A lo largo del día de hoy, han seguido desarrollándose los preparativos para comenzar lo antes posible la evacuación de nuestro compañero Pavel Demidov del interior de la sima “Integral” (Macizo de Arábika, Cáucaso Occidental, Región de Gagra, República de Abjasia).
Han subido ya dos equipos de rescate a la montaña, con el objetivo de realizar porteos de material técnico hasta el campamento base, e ir preparando la logística de la operación subterránea.
Por otra parte, ha asumido la coordinación general del operativo de rescate Andrey Shumeyko
Os adjunto un croquis de la sima que, os recuerdo, está todavía en proceso de exploración.

Hoy sábado, 29 de agosto, se está desarrollando el cuarto día del operativo de rescate en la sima Integral
Tras conversaciones mantenidas con mis compañeros Denis Provalov  y Viktor Reysner , os pongo al día de la situación.
- Como es práctica habitual en este tipo de operaciones, se ha dividido la sima en una serie de sectores, en función de las dificultades que hay que superar, que han sido asignados a los equipos respectivos.
- Se está optimizando la instalación de progresión y preparando la de evacuación vertical de la camilla.
- Paralelamente a estos trabajos, se está trabajando para extraer el cuerpo de Pavel Demidov de debajo del derrumbe de barro y bloques donde quedó sepultado, siempre procurando mantener unas estrictas medidas de seguridad para evitar nuevos colapsos en el caos de bloques.
Aprovecho para agradeceros, en nombre de todo el equipo, vuestros mensajes de ánimo y apoyo, que apreciamos especialmente en estos momentos tan difíciles.
Fotografías de Andrey Shuvalov


No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 29 de agosto de 2020

Jaén, de pueblo en pueblo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Una grata noticia la que publicamos hoy, y es que Radio Linares Cadena Ser contará como colaborador en un programa semana con nuestro presidente Toni Pérez. Este programa estará dirigido por nuestra paisana Rocío López y se llama "JAÉN, DE PUEBLO EN PUEBLO". En este programa se abordará brevemente todo lo bueno que tiene cada municipio de la provincia de Jaén, desde su cultura, tradiciones, gastronomía, patrimonio cultural, patrimonio histórico, patrimonio natural, […]
Una grata noticia la que publicamos hoy, y es que Radio Linares Cadena Ser contará como colaborador en un programa semana con nuestro presidente Toni Pérez. Este programa estará dirigido por nuestra paisana Rocío López y se llama "JAÉN, DE PUEBLO EN PUEBLO".


En este programa se abordará brevemente todo lo bueno que tiene cada municipio de la provincia de Jaén, desde su cultura, tradiciones, gastronomía, patrimonio cultural, patrimonio histórico, patrimonio natural, leyendas, curiosidades... y por supuesto, un pequeño toque subterráneo.

Este programa se emitirá todos los jueves a partir de la semana próxima, cada jueves le tocará a un municipio jiennense donde conoceremos todas sus bondades, desde otro punto de vista distinto, para que los radio-oyentes puedan cuadrar sus agendas y visitarlos.

Seguro que Rocío López y Toni Pérez nos enseñarán muchas cosas que no sabíamos... además nos han dicho que depararán muchas sorpresas en la temporada, pero que no pueden adelantar nada... Todos los jueves en Radio Linares Cadena Ser, "Jaén, de pueblo en pueblo" con dos villacarrillenses... OS ESCUCHAREMOS.
descendedor
Martes, 25 de agosto de 2020

PAVEL DEMIDOV (Pasha) HA FALLECIDO TRAGICAMENTE. SIMA INTEGRAL (ABJASIA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El fallecimiento de un compañero siempre es una noticia que entristece a todo el colectivo espeleólogico. En este caso tenemos que hablar de Pavel Demidov , un conocido espeleólogo de 49 años, que ha fallecido aplastado por un bloque inestable durante la exploración de un estrecho meandro en una cavidad (Sima Integral) situada a 2.345m en el macizo Arábika en Abjasia. El suceso se produjo el domingo 23 de agosto (2020).  El día del accidente Pavel Demidov se hallaba acompañado de […]

El fallecimiento de un compañero siempre es una noticia que entristece a todo el colectivo espeleólogico. En este caso tenemos que hablar de Pavel Demidov, un conocido espeleólogo de 49 años, que ha fallecido aplastado por un bloque inestable durante la exploración de un estrecho meandro en una cavidad (Sima Integral) situada a 2.345m en el macizo Arábika en Abjasia. El suceso se produjo el domingo 23 de agosto (2020). 

El día del accidente Pavel Demidov se hallaba acompañado de Stanislav Homjak.

Pavel Demidov en Belye skaly Rocks, 2019.jpg

Relato del accidente de Pavel

El 23 de agosto, él y Stanislav Homjak llegaron al meandro, que era el último punto explorado de la cueva, a una profundidad de 305 m. El meandro comienza con un pasaje estrecho entre piedras y cantos rodados en el fondo de un derrumbesalón. Ambos espeleólogos superaron fácilmente este obstáculo y, después de pasar un pequeño meandro, llegaron a una pequeña cornisa. Demidov volvió a buscar una cuerda, y Homjak se quedó para limpiar la cornisa de piedras sueltas. Después de un rato, Homjak, preocupado por la larga ausencia de Demidov, volvió a subir. Vio un nuevo derrumbe de arcilla y piedras con Demidov en el centro, sin ningún signo de vida.

INFORMACIONES

Snetkov, Evgenij (26 de agosto de 2020). "Операция по извлечению тела погибшего спелеолога началась в горах Абхазии"[La operación para recuperar el cuerpo del espeleólogo comenzó en las montañas de Abjasia (Rusia). Sputnik Абхазия / AbjasiaConsultado el 29 de agosto de 2020.

 Delibaltjan, Tigran; Avidzba, Badrak (29 de agosto de 2020). "На глубине: как идет операция по извлечению тела спелеолога в горах Абхазии" [En lo profundo: el progreso de la operación para recuperar el cuerpo de un espeleólogo ruso] (en las montañas) de un espeleólogo ruso. Sputnik Абхазия / Abjasia Consultado el 29 de agosto de 2020 .

Las operaciones de rescate comenzarán el miércoles día 26/08/2020, bajo la dirección de Denis Provalov. En la zona donde  se ha producido el fatal accidente no existe ninguna estructura de rescate oficial. Los rescates son realizados por espeleólogos que exploran en la zona. la federación rusa está intentando recoger dinero para sufragar los gastos del rescate.

Pavel Demidov fue uno de los exploradores de la cueva más profunda del mundo: Verjovkina


Informaciones

https://en.wikipedia.org/wiki/Pavel_Evgenjevi%C4%8D_Demidov

http://www.scintilena.com/incidente-in-abkazia-muore-pavel-demidov-esploratore-della-verjovkina-la-grotta-piu-profonda-del-mondo/08/25/#sthash.yUO1OYyq.dpbs

https://darknessbelow.co.uk/deep-dark-and-pretty-caves-in-the-latest-issue-of-descent/

https://www.nationalgeographic.com/magazine/2020/08/photographer-robbie-shone-climbs-for-his-life-out-of-flooded-veryovkina-cave/

espeleogel.com
Domingo, 23 de agosto de 2020

Travesía Cueva de Basconcillos - Hoya de los Caracoles (Burgos)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 21 de agosto de 2020

Cambio de temperatura y su efecto en invertebrados de cuevas

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb De nuevo, nuestros amigos del proyecto CAVEheAT, en el que colaboramos desde el G.E.V., sacan a la luz un nuevo trabajo publicado por Susana Pallarés, Juan C. Sanchez-Hernandez, Raquel Colado, Pau Balart-García, Jordi Comas y David Sánchez-Fernández en la revista Conservation Psysiology, titulado "Beyond survival experiments: using biomarkers of oxidative stress and neurotoxicity to assess vulnerability of subterranean fauna to climate change" (Imagen extraída del texto […]
De nuevo, nuestros amigos del proyecto CAVEheAT, en el que colaboramos desde el G.E.V., sacan a la luz un nuevo trabajo publicado por Susana Pallarés, Juan C. Sanchez-Hernandez, Raquel Colado, Pau Balart-García, Jordi Comas y David Sánchez-Fernández en la revista Conservation Psysiology, titulado "Beyond survival experiments: using biomarkers of oxidative stress and neurotoxicity to assess vulnerability of subterranean fauna to climate change"

(Imagen extraída del texto citado)

Tal y como afirma uno de los autores (David Sánchez) en sus redes sociales: "En el proyecto CAVEheAT (https://caveheat.wixsite.com/project) estamos estudiando los efectos del cambio climático en la fauna subterránea. En este nuevo artículo, liderado por Susana Pallarés, vamos un paso más allá de los clásicos experimentos de supervivencia y demostramos que algunas especies cavernícolas pueden tener funciones metabólicas alteradas a temperaturas bastante bajas (20ºC), y a las que pueden vivir sin problemas en el laboratorio durante los experimentos de supervivencia. Estas alteraciones podrían tener consecuencias negativas sobre la reproducción y supervivencia de las especies a largo plazo. Por lo tanto, la fauna subterránea podría ser más sensible al cambio climático de lo que en principio pensábamos."

Este artículo lo podéis leer y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Queremos mostrar desde aquí nuestro apoyo a todos los compañeros y compañeras del CAVEheAT. Enhorabuena.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 20 de agosto de 2020

Una pizza espeleóloga en Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Una grata noticia la que nos comunicó ayer nuestro convecino y empresario Gregorio Molina de la Torre, regente de Pizza Grego, un establecimiento ubicado en la Calle San Rafael de Villacarrillo. Y es que entre su listado de pizzas, ha creado la Pizza G.E.V. en reconocimiento a la labor cultura, deportiva, científica, medio ambiental e histórica. Desde aquí le damos las gracias por ese enorme gesto. Los ingredientes de la Pizza G.E.V. son: salsa de tomate, mozzarella, jamón serr […]
Una grata noticia la que nos comunicó ayer nuestro convecino y empresario Gregorio Molina de la Torre, regente de Pizza Grego, un establecimiento ubicado en la Calle San Rafael de Villacarrillo. Y es que entre su listado de pizzas, ha creado la Pizza G.E.V. en reconocimiento a la labor cultura, deportiva, científica, medio ambiental e histórica.


Desde aquí le damos las gracias por ese enorme gesto. Los ingredientes de la Pizza G.E.V. son: salsa de tomate, mozzarella, jamón serrano, tomate natural, setas del bosque, huevo y orégano. Para gustos los colores y los sabores. Os dejamos una foto que nos ha pasado Grego de la primera creación de la pizza.


Además, como promoción inicial, nuestro paisano ha creído conveniente colaborar con otra de las asociaciones con la que nosotros estamos muy comprometidos: ALES Jaén, de madres y padres de niñ@s con cáncer. Por lo que donará desde hoy 20 de Agosto hasta el 31 de Diciembre de 2020, 0,50€ a dicha asociación por cada Pizza G.E.V. que se compre. Además, tendrá a disposición una hucha en el establecimiento para toda aquella persona que quiera hacer alguna donación, independientemente si compra esa pizza o no.


Una interesante iniciativa, de nuevo, con la espeleología como centro de la información. Muchas gracias a Pizza Grego por acordarse de nosotros en esta nueva carta que ofrece. Vemos que nuestros vecinos y los empresarios de Villacarrillo se vuelcan con nuestro colectivo y eso es de agradecer.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 19 de agosto de 2020

Seguimos actualizando nuestro check-list

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Volvemos a actualizar nuestro check-list de invertebrados de cuevas, minas y simas tanto de Andalucía como de Jaén. Estos documentos se pueden ver en los siguientes enlaces y en la parte derecha de nuestro blog (si lo veis desde un móvil, tenéis que darle a formato normal). Check-list de Andalucía (PINCHA AQUÍ) Check-list de Jaén (PINCHA AQUÍ) Como podéis ver, en esta nueva actualización se incluyen un artículo de 1959 de Henri Coiffait, así como dos reci […]
Volvemos a actualizar nuestro check-list de invertebrados de cuevas, minas y simas tanto de Andalucía como de Jaén.


Estos documentos se pueden ver en los siguientes enlaces y en la parte derecha de nuestro blog (si lo veis desde un móvil, tenéis que darle a formato normal).



Como podéis ver, en esta nueva actualización se incluyen un artículo de 1959 de Henri Coiffait, así como dos recientes trabajos en la descripción de un nuevo género y una nueva especie de isópodos terrestres en la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga), y otro en la descripción de una nueva especie y un registro nuevo de colémbolos en una sima de Jaén.

Si alguna persona detecta algún error, o citas bibliográficas que no están o cualquier otra cosa, se puede poner en contacto con nosotros, lo que agradeceríamos mucho.

Seguiremos en esta línea.
descendedor
Jueves, 13 de agosto de 2020

TRAGEDIA EN EL BARRANCO DE PARLITOBEL. SUIZA

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Tres barranquistas han fallecido durante el descenso del barranco de Parlitobel (Suiza). Al parecer una repentina crecida sorprendió a los cuatro barranquistas falleciendo ahogados. Según últimas informaciones, los cadáveres de tres de los barranquistas han sido recueprados y uno está aun desaparecido.  Los fallecidos son dos navarros y un Bilbaino. Mikel Zabalza natural de Uharte Arakil (Navarra),   Mikel Lasa de Allo (Navarra) y Tontxu González de Bilbao. Diego Maeztu , natural […]

Tres barranquistas han fallecido durante el descenso del barranco de Parlitobel (Suiza). Al parecer una repentina crecida sorprendió a los cuatro barranquistas falleciendo ahogados. Según últimas informaciones, los cadáveres de tres de los barranquistas han sido recueprados y uno está aun desaparecido. 

Los fallecidos son dos navarros y un Bilbaino. Mikel Zabalza natural de Uharte Arakil (Navarra),  Mikel Lasa de Allo (Navarra) y Tontxu González de Bilbao. Diego Maeztu, natural de Allo está aún desaparecido. Mas de 100 personas están colaborando en el rescate.

Todos ellos eran barranquistas experimentados, pero informaciones contrastadas han informado que en los últimos días se estaban produciendo tormentas muy violentas y repentinas. 

El cañón de Parlitobel es un cañón excavado en roca esquistosa de carácter muy vertical y sin escapatorias posibles. En las reseñas de este cañón indican que en caso de crecida es muy posible la caída de muchas piedras que pueden modificar el curso del barranco. Por ello recomiendan imperativamente revisar la meteo y llevar material de instalación.

Serious canyoning accident – several fatalities after storms in ...

 Tres barranquistas españoles muertos y otro desaparecido en SuizaTre turisti spagnoli perdono la vita facendo canyoning - Ticinonline


Informaciones

https://www.elcorreo.com/sociedad/sucesos/mueren-tres-alpinistas-20200813111114-nt.html

https://www.reuters.com/article/us-swiss-accident-canyoning/three-spanish-tourists-die-in-swiss-canyoning-accident-fourth-missing-idUSKCN25914F


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 13 de agosto de 2020

Campaña de Fuente Fria 2020

thumb  Soba del 17 al 25 de Julio de 2020 Después de muchos meses de parón por la pandemia y en algunos casos por problemas de espalda, volvemos a realizar actividades de exploración en nuestro coto habitual del Mortillano. De nuevo nos juntamos unos días para disfrutar de los paisajes de Fuente Fria, sus nieblas y lapiaces.   Este año hemos comprado un toldo de invernadero para que nos proteja de las inclemencias habituales en la zona. Pero no hemos sufrido ninguna borras […]

 Soba del 17 al 25 de Julio de 2020

Después de muchos meses de parón por la pandemia y en algunos casos por problemas de espalda, volvemos a realizar actividades de exploración en nuestro coto habitual del Mortillano.

De nuevo nos juntamos unos días para disfrutar de los paisajes de Fuente Fria, sus nieblas y lapiaces.


 

Este año hemos comprado un toldo de invernadero para que nos proteja de las inclemencias habituales en la zona. Pero no hemos sufrido ninguna borrasca por lo que no hemos podido probar sus capacidades.

El tiempo general ha sido bueno e incluso caluroso, pero las tardes han estado cubiertas de niebla y los últimos días las nubes cargadas de agua se han mantenido todo el día, complicando bastante el movimiento por los difíciles lapiaces.












 
El objetivo principal de la campaña era continuar con los trabajos de desobstrucción de la FO1, que llevamos ya tres años trabajando en ella, a una profundidad de unos 100 m. con corriente de aire aspirante.

Hemos realizado tres días de ataque a esta sima con un elevado volumen de piedras removidas, pero de momento la sima sigue guardando celosamente sus secretos y serán necesarios más años de trabajo.

 

En el exterior comenzamos por volver a localizar algunas simas de hace más de 15 años en las que teníamos notas de presencia de aire. Encontramos algunas y las revisamos sin considerar rentable iniciar trabajos de desobstrucción.

 

En una larga excursión por el macizo visitamos una profunda dolina cañón de más de 50 m. de profundo y sus alrededores, donde localizamos pequeñas simas sin aire que se marcaron y situaron, pero que no merecía la pena mover material hasta allí para explorarlas.

 

Otra salida entre la niebla a más de dos horas del campamento, nos llevó a desobstruir la entrada de una sima localizada hace años, la FO33. Resulto bajar más de 90 m. con un amplio y bello pozo, pero que no fue más allá..

Por tanto los resultados de los 9 días de campaña, no son importantes y la lejanía de las zonas de trabajo con respecto al campamento y lo complejo de desplazarse por ellas restringe mucho el número de simas localizadas y exploradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado los más importantes objetivos de convivencia y “bon vivant”, se han mantenido en su nivel habitual.

Típico espeleologo del AER equipado para la acción


Ensayos de materiales



descendedor
Miércoles, 12 de agosto de 2020

UNIDAS LA SIMA DEL BASTE CON EL SISTEMA LECHERINES. Borau (Huesca)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El lunes día 10 de agosto de 2020 (lunes)  espeleólogos de CEA de Aragón han conseguido conectar la Sima del Baste (A-113) con el Sistema Lecherines. El complejo supera ya los 33.000 m. Los espeleólogos han dado la noticia mediante comunicación  con superficie por medio de Nicola.  Las últimas informaciones son que se encontraban descansando en un vivac en el Sistema Lecherines ( Vivac Diarreico ) antes de salir a la superficie. (seguiré informando) Informaciones M. Gisbe […]

El lunes día 10 de agosto de 2020 (lunes)  espeleólogos de CEA de Aragón han conseguido conectar la Sima del Baste (A-113) con el Sistema Lecherines. El complejo supera ya los 33.000 m. Los espeleólogos han dado la noticia mediante comunicación  con superficie por medio de Nicola.  Las últimas informaciones son que se encontraban descansando en un vivac en el Sistema Lecherines (Vivac Diarreico) antes de salir a la superficie.

Centro de Espeleología de Aragón: CAMPAÑA DE EXPLORACION ...

(seguiré informando)Centro de Espeleología de Aragón: CAMPAÑA DE EXPLORACION ...


Informaciones

M. Gisbert

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 11 de agosto de 2020

VOLCADO DE DATOS DEL INTERIOR DE LA CUEVA DEL AGUA (IZNALLOZ – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El día 3 de agosto, un grupo formado por: Alba Castillo Jiménez, Juan J. Moreno espigares, Jesús Jabonero Hernando y familia, Jorge Guerrero Rodríguez, Yolanda Hidalgo Aguado, Agustín Porcel López, Miguel Botella Entrena, Enrique Tudela Vázquez,   Antonio González Padilla y Manuel J. González Ríos, con la debida autorización del Ayuntamiento de Iznalloz, se procedió a cambiar la batería del equipo de medida instalado en la Gran Caverna y sacar los datos recogidos […]

   El día 3 de agosto, un grupo formado por: Alba Castillo Jiménez, Juan J. Moreno espigares, Jesús Jabonero Hernando y familia, Jorge Guerrero Rodríguez, Yolanda Hidalgo Aguado, Agustín Porcel López, Miguel Botella Entrena, Enrique Tudela Vázquez,  Antonio González Padilla y Manuel J. González Ríos, con la debida autorización del Ayuntamiento de Iznalloz, se procedió a cambiar la batería del equipo de medida instalado en la Gran Caverna y sacar los datos recogidos desde enero de 2020.

   De igual manera se aprovechó para comprobar el estado de las instalaciones, bajar a la Laguna del Glaciar para comprobar el nivel del agua y bajada a los Dientes del Dragón y Sala de la Encantada.


1 - Volcando datos del equipo

2 - Vista parcial de la Cámara de los Endriagos

3 - Bajada hacia la zona de los lagos

4 - Lago Verde

5 - Gours en las inmediaciones del Lago Verde

6 - Subida hacia la Gran Caverna

7 - Bajada hacia la Sala de la Encantada

8 - Estalagmita que da nombre a la Sala de la Encantada


Escuela de Espeleología y Barrancos
Martes, 4 de agosto de 2020

Curso preparatorio de las pruebas de acceso al TD I de Espeleología 2020

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
descendedor
Sábado, 1 de agosto de 2020

ACCIDENTE MORTAL EN LAS GARGANTAS DE KAKOUETTA. Zuberoa (Francia) 31/07/2020

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Una mujer de 31 años natural de Talance ha fallecido por la caída de una piedra y otras tres, dos adultos y  un niño, han resultado heridos. . El accidente ocurrió hacia las tres de la tarde el viernes día 31 de julio. Las fuertes tormentas en la zona han podido desestabilizar el terreno y ser la causa de la tragedia. Las gargantas han sido cerradas en espera de que el peligro de nuevas caídas sea evaluado por los expertos. Informaciones https://www.mediabask.eus/eu/info_mb […]
Una mujer de 31 años natural de Talance ha fallecido por la caída de una piedra y otras tres, dos adultos y  un niño, han resultado heridos. . El accidente ocurrió hacia las tres de la tarde el viernes día 31 de julio. Las fuertes tormentas en la zona han podido desestabilizar el terreno y ser la causa de la tragedia. Las gargantas han sido cerradas en espera de que el peligro de nuevas caídas sea evaluado por los expertos.
Pyrénées-Atlantiques : un mort après un éboulement aux gorges de ...Un mort et trois blessés après un éboulement aux gorges de ...Pyrénées-Atlantiques : une Girondine tuée par une chute de pierres ...


Informaciones
https://www.mediabask.eus/eu/info_mbsk/20200731/un-mort-et-des-blesses-aux-gorges-de-kakuetta
https://www.francebleu.fr/infos/faits-divers-justice/gorges-de-kakuetta-un-mort-et-des-blesses-apres-un-eboulement-de-roches-1596210548
Rameffes II
Viernes, 31 de julio de 2020

El Cuevon de Pruneda (II)

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían. Esta cueva cañón estaba maldita, por […]

Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían.

Esta cueva cañón estaba maldita, por la negativa experiencia vivida en ella hace 3 años, donde por culpa del agua tuvimos un percance que pudo ser muy serio, ya que si bien el tiempo en papel en aquella ocasión no daba grandes lluvias, la noche anterior cayo una tormenta de órdago y al día siguiente siguió lloviznando, lo que hizo que la cueva llevara más caudal del aconsejable.

En esta ocasión y también con un tiempo sobre el papel sin lluvias, quedamos en Unquera para reunirnos, por un lado con Nandy y JM G Casanova, que estaban allí pasando unos días, Mar y yo, que llegamos de Madrid el día anterior y pernoctamos en el Hotel Canal, y el resto del equipo cantabro, , María, Julio y Nano, que venían directos desde Santander. Allí se presentó el equipo cántabro motorizado con un nuevo vehículo propiedad de María, que fue objeto de admiraciones y chanzas.

Tomamos café a orillas del Deva disfrutando de la mañana y después de comentar la jugada, nos dirigimos hacia Llanes. Nos desviamos en la salida 291 de la A8 para tomar un tramo de la N-634 para coger la LLN-5 en dirección al pueblo de Purón, llegando al primer barrio, el Candal, que atravesaremos por la izquierda sin entrar en el pueblo hasta llegar a un rancho. Aquí nos desviamos a la derecha para un poco mas allá desviarnos a la izquierda por una pista hormigonada. En esta ocasión nos llevó un paisano hasta el desvío. Subimos unos rampones hasta encontrar una cuadra y ahí dejamos el coche nuevo de María y continuamos con los otros dos, que son 4x4 y que nos permitieron llegar hasta el alto del todo. Dejamos los coches en el alto al lado de la portilla del paso de ganada y bajamos por un camino que va hacia el río y a una pequeña arboleda a la derecha. Seguimos el agua con gran satisfacción al comprobar que su caudal era mínimo, lo que auguraba que no habría sustos. Llegamos a la boca Datum ETRS89 360531 4804055 y tomamos la vía de la derecha por donde se sume el agua y es más estrecha, dejando una oquedad grande a la izquierda. Al entrar ya nos avisa que el agua en este paso toma fuerza y nivel al encontrar en el techo ramas empotradas. Este primer paso se debe sifonar con facilidad ya que es un paso bajo. Vamos progresando agachados y viendo las huellas de la última crecida, pero con un cauce mínimo, lo que nos va animando por momentos. El interior de la cavidad es una preciosidad, ya que discurre por una roca metamórfica negra con veta blanca completamente pulida y brillante asemejando a un mármol.  La cavidad va discurriendo por el cauce activo del río creando badinas y giros, desplomándose en pequeñas cascadas. Una pasada. Avanzamos sin problemas incluso en aquellos pasos que por estrechos, la ultima vez nos costó por la fuerza del agua, hasta llegar a un giro brusco de tornillo del conducto donde hay una cuerda nueva y en perfecto estado (p7), que esta vez si, nos deja en el fondo de la poza con facilidad y además podemos ver con completa claridad el agujero de la marmita perforada por donde se sumió Lucy la anterior vez, ya que esta a la vista. Llegamos a la salita donde nos dimos la vuelta la vez anterior y continuamos por dos marmitas trampa sorteándolas por arriba (casi todos … cuidado con la marmita …. Chop …. María joder ….). José tuvo que ayudarla a salir. Vamos avanzando hasta llegar a la cabecera del p13 que en esta ocasión tampoco asusta nada ya que ni hay ruido ni hay vapor de agua y el rapel se puede hacer con comodidad. Si es cierto que la salida de la poza se puede complicar con agua, pero al mirar para arriba vemos que hay un pasamanos que continua desde la cabecera para bajar fuera de la poza en caso de crecida.

En esta zona es especialmente bonita la travesía, que va dando giros y destrepes hasta llegar a una especia de playita donde nos hacemos la foto y nos dirigimos a encarar la ultima rampa en la que instalamos una cuerda de 50 en doble llegando justa. La rampa como a la mitad tiene un pequeño pasamanos de reunión por si no quieres llevar cuerdas tan largas.

Ya desde abajo se ve el “catadióptrico” de señalización, que no es otra cosa que la luz exterior en formato de agujerito. Vamos saliendo por la amplia boca y echamos un vistazo al exterior para ver si seguimos bajando el cañón, pero al verlo tan cerrado y sobre todo no tener garantías de que se pueda salir por la mitad debido a la espesura y a lo abrupto del terreno, nos escapamos por la izquierda subiendo una pequeña pedrera por el camino marcado. Hemos utilizado 2 horas a la boca de salida, siendo 7 personas. La inclinación es imponente y nos vamos agarrando a la hierba. El camino gira a la izquierda para pasar por encima de la boca de la cueva, en un tramo complicado con agua ya que tiene pasos expuesto y mortales. Hay un par de tramos con una cuerda a modo de quitamiedos que da más miedo que quita. Una vez sobrepasada la boca el camino tiende al collado. Aun quedará otro tramo complicado para finalmente a través de los helechos llegar al colladín por donde circula la pista y que nos permite ver los coches un poco más adelante. Aquí se nos queda Casanova a esperarnos ya que la subida te castiga por lo pinada y por el neopreno. Llegamos a los coches una hora más tarde con satisfacción de haber vencido y pensando de no volver por el maldito camino. Nos cambiamos, recogemos a JM y nos encontramos con una tropa de niños y mayores que vienen de ver la boca de entrada y quieren ir a ver la de salida, de lo que les disuadimos inmediatamente por lo peligroso del tema y nos vamos a por el coche de María. Allí Nandy y JM nos proponen como alternativa al bocata irnos a comer al Roxin en el Mazuco. Llegamos a eso de las 4 y pico sin muchas esperanzas, pero allí estaban dispuestos a darnos de comer. 4,5 kgs. del mejor chuletón que he comido. Desde aquí y para bajar el chuletón, nos fuimos a ver la cueva de Caldueñin, un magnífico entorno muy parecido en pequeño a la cueva de la Cubilla de Castro Urdiales. Un cafelito por la zona y cada uno para su nido, quedando nosotros con Nandy y JM para visitar al día siguiente la cueva Güelga.

Estupendo día que nos ha permitido quitarnos una espinita y conocer una de las mejores carnes de la zona. Un placer como siempre el haber compartido con los compañeros esta experiencia y su recompensa, agradeciéndoles como siempre por su compartir.


G.E. Edelweiss
Jueves, 30 de julio de 2020

El Catastro Espeleológico de Burgos supera ya las 2.800 cavidades inventariadas

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Próximo a cumplir su 70 aniversario , que se conmemorará en 2021, el Grupo Espeleológico Edelweiss, inició ahora hace 4 años, uno de sus proyectos más ambiciosos con la finalidad de divulgar y poner en valor el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos . Este ha consistido en la digitalización y volcado de toda la información sobre el estudio y exploración de las cuevas y simas de Burgos contenida en el Catastro Espeleológico de Burgos, en una única Base de Datos on l […]

OG

Próximo a cumplir su 70 aniversario, que se conmemorará en 2021, el Grupo Espeleológico Edelweiss, inició ahora hace 4 años, uno de sus proyectos más ambiciosos con la finalidad de divulgar y poner en valor el patrimonio subterráneo de la provincia de Burgos. Este ha consistido en la digitalización y volcado de toda la información sobre el estudio y exploración de las cuevas y simas de Burgos contenida en el Catastro Espeleológico de Burgos, en una única Base de Datos on line. Esta herramienta se encuentra disponible y con acceso libre para investigadores, espeleólogos y público en general.

Leer más...

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 29 de julio de 2020

NUEVOS TRABAJOS PARA DOCUMENTAR EL LIBRO DE LAS CAVIDADES DE SIERRA NEVADA Y ESTRIBACIONES.

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado 18 de julio Manuel J. González Ríos y Miguel Díaz González, se trasladan a Sierra Nevada, junto a la antigua cochera de los quitanieves, para documentar dos pequeñas cavidades que se localizan en la zona.    Se tuvo referencias de ellas, por un artículo publicado en la antigua revista Iliberis nº 5, en la que se describían la Cueva de la Mosquita y de Mosquiterabis.     Con estos datos publicados, se localizan las dos cavidades, procediéndose a realiz […]

   El sábado 18 de julio Manuel J. González Ríos y Miguel Díaz González, se trasladan a Sierra Nevada, junto a la antigua cochera de los quitanieves, para documentar dos pequeñas cavidades que se localizan en la zona.

   Se tuvo referencias de ellas, por un artículo publicado en la antigua revista Iliberis nº 5, en la que se describían la Cueva de la Mosquita y de Mosquiterabis.

    Con estos datos publicados, se localizan las dos cavidades, procediéndose a realizar el levantamiento topográfico y documentación gráfica.


1 - Situación de las dos cavidades

2 - Cueva de la Mosquita

3 - Cueva Mosquiterabis

4 - Vista de Güejar Sierra, desde la boca de las cavidades


competiciones verticales                                 TPV
Martes, 28 de julio de 2020

AVISO DE INSPECCIÓN DE LAS CUERDAS SEMIESTÁTICAS PETZL

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos en cuerdas semiestáticas Petzl nuevas.  A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos y no se ha nos ha informado de ningún accidente.  Por favor, lea la información de más abajo y, si es necesario, inspeccione sus cuerdas. Aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas Petzl: AXIS 11 mm ASAP'AXIS 11 mm PARALLEL 10.5 mm VECTOR 12.5 mm RAY 12 mm […]



  1. Uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos en cuerdas semiestáticas Petzl nuevas. 
  2. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos
  3. y no se ha nos ha informado de ningún accidente. 
  4. Por favor, lea la información de más abajo y, si es necesario, inspeccione sus cuerdas.

  5. Aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas Petzl:
    AXIS 11 mm
    ASAP'AXIS 11 mm
    PARALLEL 10.5 mm
    VECTOR 12.5 mm
    RAY 12 mm
    SEGMENT 8 mm
    CLUB 200 10 mm
    PUSH 200 9 mm
    TOP 9.8 mm
    LEAD 9.8 mm
    Kits que incluyen estas cuerdas cuyo número de serie está comprendido entre 18 C 0000000 000 
  6. < N° Serie < 20 H 0000000 000

    Al extraer sus cuerdas nuevas Petzl AXIS 11 mm, uno de nuestros clientes ha descubierto dos 
  7. defectos:
    Un corte profundo en una cuerda AXIS 11 mm fabricada en junio de 2019.

    corde entaillée
  8. Un trozo de cuerda de 2,10 m que estaba unido con cinta adhesiva a una de las puntas de una 
  9. cuerda AXIS 11 mm fabricada en septiembre de 2019.

    corde scotch
    Vérifier sa corde


  1. A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos
  2. y no se ha nos ha informado de ningún accidente.


    Nuestra investigación en profundidad y nuestra evaluación de riesgos nos ha llevado a concluir que:
  3.  
    Estos dos defectos han sido creados en una de nuestras máquinas de cortar cuerdas.
    Estos dos defectos tienen causas con raíces comunes.
    El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 
  4. varios factores independiente puede llevara estos dos defectos).
    Este riesgo no existía antes de marzo de 2018.
    Sólo las cuerdas cortadas en esta máquina de cortar están expuestas a este riesgo de defecto.


    Inmediatamente hemos implementado las acciones correctivas para eliminar este riesgo en 
  5. producción. Nuestros stocks están en proceso de inspección y, a fecha de hoy, no se ha detectado 
  6. ningún otro defecto.


    Como medida de precaución, le pedimos que inspeccione inmediatamente cada una de sus cuerdas 
  7. semiestáticas relacionadas a continuación y que tengan un número de serie comprendido entre 
  8. 18 C 0000000 000 < N° Serie < 20 H 0000000 000:
    AXIS 11 mm
    ASAP'AXIS 11 mm
    PARALLEL 10.5 mm
    VECTOR 12.5 mm
    RAY 12 mm
    SEGMENT 8 mm
    CLUB 200 10 mm
    PUSH 200 9 mm
    TOP 9.8 mm
    LEAD 9.8 mm
    Kits que incluyen estas cuerdas


    Esta inspección debe ser realizada a mano, sin guantes, en toda la longitud de la cuerda, y 
  9. según este modo operativo.


    Si detecta un defecto, ponga inmediatamente su cuerda en cuarentena y contacte con nosotros.


    Esta inspección que le pedimos realizar cumple algunos criterios de la inspección en profundidad 
  10. periódica que debe realizar obligatoriamente como mínimo cada 12 meses. 
  11. Sin embargo, si tiene dificultades para realizar esta inspección, contacte con nosotros.


    Somos conscientes de las dificultades que este aviso de inspección le puede ocasionar y le pedimos
  12.  que acepte nuestras disculpas. La seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra prioridad 
  13. absoluta y todos nuestros
  14.  equipos están totalmente movilizados para ayudarle.


    Le agradecemos de antemano su comprensión y contamos con usted para que nos informe 
  15. inmediatamente cualquier no conformidad detectada.
    Modo operativo de inspección


    En el marco del aviso de inspección de las cuerdas semiestáticas, le pedimos que siga el modo 
  16. operativo siguiente:
    ¿Su cuerda semiestática forma parte de la lista de cuerdas Petzl afectadas por este aviso de 
  17. inspección?
  18. NO → su cuerda no está afectada por este aviso de inspección
    SÍ → pase al punto 2
    - No lo sé → pase al punto 2 como medida de precaución
    Identifique el número de serie de su cuerda:
  19. El número de serie de su cuerda se encuentra en la etiqueta fijada en cada una de las puntas de su 
  20. cuerda, en su ficha técnica y en su registro del EPI.
  21. Ejemplo de número de serie: 18 C 01254697 807
    - El número de serie de mi cuerda es: YY M xxxxxxx xxx → pase al punto 3
    - No encuentro el número de serie de mi cuerda → pase al punto 4

    ¿El número de serie de su cuerda semiestática está comprendido entre 18 C 0000000 000 < 
  22. N° Serie < 20 H 0000000 000?
    - SÍ, los tres primeros dígitos del número de serie son: 18C, 18D, 18E, 18F, 18G, 18H, 18I, 18J, 
  23. 18K, 18L, 19A, 19B, 19C, 19D, 19E, 19F, 19G, 19H, 19I, 19J, 19K, 19L, 20A, 20B, 20C, 20D, 
  24. 20E, 20F, 20G 
  25. → su cuerda está afectada por este aviso de inspección → pase al punto 4
    - NO (ejemplo: 18 B 9999999 999) → su cuerda no está afectada por este aviso de inspección

    ¿Su cuerda es nueva y nunca ha sido utilizada?
    - NO (ya ha sido utilizada) → pase al punto 5
    - SÍ → pase al punto 6

    ¿Su cuerda ya ha sido utilizada o inspeccionada según uno de los casos siguientes?

    - Instalación de su cuerda haciéndola pasar por su mano sin guantes y en toda su longitud.

    - Plegado de su cuerda a mano sin guantes y en toda su longitud.

    - Inspección periódica en profundidad ya realizada en toda la longitud de su cuerda.

    NO o tengo una duda → pase al punto 7

    SÍ → no necesita inspeccionar de nuevo su cuerda y le pedimos que nos informe en
  26.   Registro la inspección de mi cuerda
  27. ¿Hay una pegatina verde enganchada en la caja de mi cuerda nueva?
    - NO → aún no ha sido inspeccionada → pase al punto 7
    - SÍ → su cuerda ya ha sido inspeccionada por un profesional y no necesita inspeccionarla de
  28.  nuevo
  29. Inspeccione su cuerda a mano, sin guantes, en toda su longitud.

    Sólo los defectos de producción (1) y (2) de más abajo están afectados por este aviso de inspección.
  30.  Si detecta un defecto afectado por esta inspección, le agradeceremos que anote el número de la
  31.  cuerda afectada, la ponga inmediatamente en cuarentena y contacte con nosotros.
     
    Corde entailléedéfaut scotch
    (1) Defecto de producción afectado por esta inspección(2) Defecto de producción afectado por esta inspección

    Como recordatorio, si durante esta inspección detecta defectos de desgaste o anomalías según 
  32. los criterios de inspección de la ficha del EPI, deseche su cuerda.
     
    corde uséecorde usée
    Dos ejemplos de desgaste de la cuerda debido al uso => Deseche el producto

  33. Una vez su cuerda inspeccionada, le pedimos que registre el resultado en de su inspección en Registro la inspección de mi cuerda.
    If you need to inspect large quantities of ropes, you can use this excel file to register your inspection.

    Si tiene problemas o dificultades para realizar la inspección de su cuerda, contacte con nosotros.


FAQ

1 - ¿Cuándo y cómo hemos descubierto este problema?

Al desembalar sus cuerdas nuevas Petzl AXIS 11 mm, uno de nuestros clientes ha descubierto dos defectos:
un corte profundo en una cuerda AXIS 11 mm fabricada en junio de 2019.
un trozo de cuerda de 2,10 m que estaba unido con cinta adhesiva a una de las puntas de una cuerda AXIS 11 mm fabricada en septiembre de 2019.

2 - ¿Se ha producido algún accidente con una cuerda defectuosa?

A fecha de hoy, no hemos recibido ninguna otra alerta de ningún cliente sobre este tipo de defectos, y no se ha nos ha informado de ningún accidente.

3 - ¿Cómo se explica este problema?

Nuestra investigación en profundidad y nuestra evaluación de riesgos nos ha llevado a concluir que:

Estos dos defectos han sido creados en una de nuestras máquinas de cortar cuerdas.

Sólo esta máquina estándar del mercado comprada y puesta en servicio en marzo de 2018 está afectada por este riesgo de defecto.

Estos riesgos de realizar estos dos defectos tienen causas con raíces comunes (humana/máquina).

El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos).

4 - ¿Por qué las cuerdas fabricadas antes de marzo de 2018 no están afectadas?

En el mes de marzo de 2018, compramos e instalamos una nueva máquina estándar del mercado para medir/cortar cuerda. Es en esta nueva máquina estándar del mercado que hemos detectado un riesgo de crear un defecto por un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes.

5 - ¿Cuál es la probabilidad de que mi cuerda presente uno de estos defectos?

El riesgo de aparición de estos dos defectos es casi cero (sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos). El mal funcionamiento de la máquina realmente es muy poco probable, pero la gravedad del riesgo corporal potencial es tal que una inspección rigurosa de cada cuerda potencialmente afectada es obligatoria.

Las acciones correctivas para eliminar este riesgo de defecto han sido inmediatamente implementadas y nuestros stocks están en proceso de inspección. A fecha de hoy, ningún otro defecto ha sido detectado.

6 - ¿Por qué estos defectos no han sido detectados antes?

La posibilidad de aparición de estos dos defectos es extremadamente baja y casi cero, ya que sólo un encadenamiento complejo de 9 factores humano/máquina independientes puede llevar a uno o a otro de estos dos defectos.

7 - ¿Es necesario que inspeccione mi cuerda?

Sí, salvo si marca una excepción de las listadas en el modo operativo de inspección.

8 - Si ya he inspeccionado mis cuerdas al ponerlas en servicio o durante mi revisión periódica del EPI, ¿debo revisarlas de nuevo?

Si ya ha controlado su cuerda durante la puesta en servicio o durante una revisión periódica del EPI, ya habría detectado los defectos afectados por este aviso de inspección. No está obligado a revisarla de nuevo por este aviso de inspección. En cambio, para establecer una seguimiento de este dispositivo, le pedimos que nos informe en Registro la inspección de mi cuerda.

9 - Si no he asistido a ninguna formación para revisar los EPI, ¿puedo realizar yo esta inspección?

Cualquier persona mayor de edad con todas sus facultades y que sepa utilizar una cuerda puede realizar esta inspección. El modo operativo le guiará precisamente para realizar esta inspección.

10 - No sé controlar mi cuerda o no estoy seguro de mí mismo.

Lea el modo operativo, y después si es necesario, contacte con nosotros.

11 - ¿Cómo inspeccionar mi cuerda?

Al ser el defecto fácilmente detectable al tacto, esta inspección debe ser realizada a mano, sin guantes, en toda la longitud de la cuerda, y según este modo operativo.

12 - ¿Mi cuerda semiestática Petzl está afectada por este aviso de inspección?

Las cuerdas semiestáticas fabricadas después de marzo de 2018 cuyo número de serie está comprendido entre 18 C 0000000 000 < número de serie < 20 H 0000000 000 y relacionadas en la lista siguiente están afectadas por este aviso.

Cuerdas afectadas:
AXIS 11 mm
ASAP’AXIS 11 mm
PARALLEL 10.5 mm
VECTOR 12.5 mm
RAY 12 mm
SEGMENT 8 mm
CLUB 200 10 mm
PUSH 200 9 mm
TOP 9.8 mm
LEAD 9.8 mm (cuerda dinámica)
Kits que incluyen estas cuerdas

Nota: las cuerdas fabricadas antes de marzo de 2018 no están afectadas por este aviso de inspección.

13 - ¿Mi cuerda dinámica Petzl está afectada por este aviso de inspección?

No, las cuerdas dinámicas no están afectadas por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.

La cuerda LEAD 9.8 mm es la única cuerda dinámica afectada por este aviso de inspección, ya que se han cortado en nuestra máquina de cortar que presentaba este riesgo de defecto.

Nota: la cuerda LEAD 9.8 mm está destinada únicamente a los operadores de rocódromos.

14 - Mi cuerda forma parte de un kit, ¿debo controlar el conjunto del kit?

No, este aviso de inspección sólo afecta a la cuerda de su kit. En cambio, puede aprovechar este control para revisar el conjunto de su kit.

Como recuerdo, debe realizar obligatoriamente como mínimo cada 12 meses una inspección en profundidad de sus EPI (equipos de protección individual).

15 - ¿La cuerda del JAG SYSTEM está afectada por este aviso de inspección?

No, la cuerda del JAG SYSTEM no está afectada por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto. En cambio, la cuerda AXIS incluida en el JAG RESCUE KIT está afectada por este aviso de inspección.

16 - ¿Cómo puedo identificar el número de serie de mi cuerda?

Todos nuestros productos tienen un nombre y un número individual para identificarlos.

El nombre y el número de serie se encuentran en la etiqueta fijada en cada punta de la cuerda.

Si ya no dispone del número de serie, como medida de precaución, le pedimos que realice esta inspección. Encontrará más información en la ficha técnica suministrada con su cuerda, y disponible en Petzl.com.

17 - Quiero comprar una cuerda nueva semiestática: ¿cómo me pueden garantizar que las cuerdas disponibles en las tiendas son conformes?



Desde que descubrimos este defecto, Petzl ha corregido su máquina de cortar cuerdas semiestáticas, inspeccionado todos sus stocks y ha pedido a todos sus distribuidores que inspeccionen sus stocks y envíen el aviso de inspección a sus propios clientes.

Nuestros clientes distribuidores son profesionales comprometidos y competentes que inspeccionarán sus propios stocks. Sin embargo, no le podemos garantizar que conforme a nuestra solicitud, todas las cuerdas en stock de nuestros clientes distribuidores habrán sido inspeccionadas el día de su compra.

Por esta razón y, como medida de precaución, le aconsejamos encarecidamente que antes de utilizar su nueva cuerda siga el modo operativo de inspección.

18 - He encontrado una pegatina verde en el embalaje de mi cuerda. ¿Qué significa?

Todas las cuerdas fabricadas entre marzo de 2018 y julio de 2020 y que ya han sido inspeccionadas por Petzl o por un profesional deben ser identificadas mediante una pegatina verde fijada al embalaje.

Como que la máquina de producción ya trabaja correctamente, dejaremos de colocar pegatinas verdes en los embalajes de las cuerdas fabricadas a partir del 1 de agosto de 2020 (número de serie > 20H xxxx).

19 - ¿Qué hago con mi cuerda si detecto un defecto de fabricación?

Si su cuerda presenta un defecto de fabricación, le pedimos que ponga inmediatamente su cuerda en cuarentena y que contacte con nosotros.

20 - Actualmente me encuentro en un país donde no hay distribuidor, ¿con quién puedo contactar?

Contacte con nosotros.

21 - ¿La cuerda de mi elemento de amarre GRILLON está afectada por este aviso de inspección?

No, la cuerda del elemento de amarre GRILLON no está afectada por esta inspección, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.

22 - ¿Cuáles son los kits afectados por este aviso de inspección?

Todos los kits que incluyen una cuerda semiestática relacionada en el aviso de inspección están afectados por este aviso.

23 - ¿Mis cuerdas PUSH y CLUB están afectadas por este aviso de inspección?

Sólo las cuerdas PUSH y CLUB de una longitud de 200 metros están afectadas por esta inspección. Las cuerdas de menor longitud no están afectadas por este aviso, ya que se cortan en una máquina de cortar diferente que no presenta este riesgo de defecto.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 27 de julio de 2020

DE VUELTA AL TRABAJO

thumb   Tras un largo paréntesis de inactividad, Javi, que es un motor incansable para esto de la exploración, propone una salida para prospectar una nueva superficie de la zona que hemos resuelto llamar PE.VI.ZA. Nos juntamos el sábado 18 de julio de 2020 sobre las 9 en la sede de Abismo: Javi, Carmen Hermira, Jose Luis nuevo en esto de la espeleo y Yo y en el Alto Tajo nos esperaban Pablo y Luis valero. Top five para decidir  como actuar en la jornada […]
 
Tras un largo paréntesis de inactividad, Javi, que es un motor incansable para esto de la exploración, propone una salida para prospectar una nueva superficie de la zona que hemos resuelto llamar PE.VI.ZA.
Nos juntamos el sábado 18 de julio de 2020 sobre las 9 en la sede de Abismo: Javi, Carmen Hermira, Jose Luis nuevo en esto de la espeleo y Yo y en el Alto Tajo nos esperaban Pablo y Luis valero.
Top five para decidir  como actuar en la jornada



Para todos los que aún no tengan conocimiento de cómo Abismo trabaja en la zona,  en cuanto a prospectar se refiere, os hare una pequeña descripción:
Desde hace ya casi 10 años usamos un sistema de “barridos” sobre el terreno formando una línea distanciando a los participantes unos 10 o 15 metros, distancia frecuentemente variable a causa de la espinosa frondosidad del sotobosque y de su orografía.  
Pablo es quien cierra la linea y pone marcas con cinta delimitando margen prospectado
 
Este sistema de trabajo se muestra bastante efectivo, pero, el resultado es directamente proporcional al número de participantes. Llevar a cabo este tipo de actividad es muy laborioso y difícil, movilizar y motivar a un número suficiente de colaboradores se torna cada vez más complicado y más aún cuando ahora el tiempo de libertad es mucho más caro.
Fijaos, con cinco operarios espeleólogos tan solo se arma un frente de unos 40 metros que en avances de 50 o 100 metros cubren una superficie de 2.000 o 4.000 metros cuadrados más o menos que dentro de una zona de unos 20km2 es poca cosa.
Tras unas 7 u 8 horas de trabajo y con suerte se obtienen 3 o 4 resultados que a menudo no son de gran relevancia pero se hacen constar
Posibilidad????
 
Después, si ha habido suerte, hay que documentar con imágenes, datos biológicos o botánicos, coordenadas, topografías etc. trabajazo que al final queda para un par de abnegados compañeros. Todo esto es posible tras haber solicitado todas las autorizaciones pertinentes a Parque Natural del Alto Tajo y FCMEC ya que la zona se encuentra en un entorno protegido, para no entrar en conflicto con nadie.
Espécimen de Hippachia alcyone hembra que posa para nosotros  .


Volviendo al sábado 18 he de decir que todos sacamos buenas sensaciones del trabajo realizado. Jose Luis que nunca había hecho nada así, me dio la sensación, de emocionarse cuando de repente alguien grita “simaaa” y se asoma a un agujero en el suelo, tapizado de musgo, que delata que nadie ha pisado  en años, siglos, o quizá nunca.
Jose Luis ayuda a Pablo a sondear el hallazgo
 
 
Carmen que tampoco andaba en estos menesteres sacó unos brazos cubiertos de arañazos y enganchones en la ropa, pasamos calor, y aún así comentó que había sido un gran día.
Carmen entre las espinas
¿Cuánto bajara??
 
 


Los demás que ya andábamos más curtidos en esto de prospectar también salimos contentos por el trabajo y el nuevo trozo de territorio que podemos así restar del total.

Pero en un momento dado y en una sima de las que tenían catalogadas y topografiadas clubes pioneros, encontramos pruebas de un furtivismo espeleológico de cuyo propósito no entiendo nada. ¿Para qué reequipar con grandes parabolt una sima ya explorada y no muy profunda? y si aquí lo han hecho sin permisos ¿Qué no harán en otras sin que nadie se de cuenta?

parabolt de 12 milímetros
 
Desalienta ver que el esfuerzo colectivo de Abismo es empañado por alguien que de momento no respeta el trabajo de los demás.
 
 
Quizá algún día estos “compañeros “de simas den la cara y nos cedan los resultados conseguidos o se atrevan a publicar en algún sitio pues si no ¿para que lo hacen? Y además de modo completamente ilegal.
Aun así fue un gran día de actividad; actividad que Abismo continuará haciendo en acuerdo con las normas y leyes de la zona.
TOÑO

Brico Espeleologia
Lunes, 13 de julio de 2020

Mechero cuevero

Por Juan Miguel en  Brico Espeleologia
thumb Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero.  Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín ( Club de Espeleología Katiuskas , Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés. […]
Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero. Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín (Club de Espeleología Katiuskas, Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés.



mechero cuevero

Escuela de Espeleología y Barrancos
Sábado, 11 de julio de 2020

Pruebas de acceso a TD en Senderismo, Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Ciclo inicial en Senderismo:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Ciclo final Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 10 de julio de 2020

Técnicas de senderismo:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Carlos Puch – GPS
Martes, 7 de julio de 2020

Garmin Fénix 6 Pro: mucho más que un reloj deportivo

Por carlospuch en  Carlos Puch – GPS
[…]
Espeleoclub Viana
Viernes, 3 de julio de 2020

Ferrata Ventano del Diablo 2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata. Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que est […]

El pasado día 20 de Junio, un pequeño grupo decidimos irnos ha hacer la via ferrata situada en la hoz del rio Júcar junto a el turístico paraje denominado “Ventano del Diablo”, en Villalba de la Sierra (Cuenca)…de ahí el nombre de la ferrata.

Salimos desde Alovera, Dani, Azahara, Ana y yo misma (Ali). Paramos en Sacedon a degustar un magnifico desayuno en la terracita y casi buscando el sol a esas tempranas horas. Tampoco nos vamos a ir sin comprar ese buen pan y ya que estamos unas magdalenas con tropezones de chocolate que a alguna le estaban diciendo “llévame contigo” 

Como íbamos un poco justos de tiempo, llamamos a la empresa privada que gestiona la via ferrata para decirles que quizá llegaríamos un poco más tarde de la hora que teníamos reservada y el chico nos dijo que estaba a punto de entrar en la ferrata con un grupo de diez clientes y que de hecho le vendría bien si hiciésemos un poco de tiempo en el pueblo.

Pues nada! Llegamos a Villalba y nos tomamos algo antes de ir a recoger el permiso para el aparcamiento.

El aparcamiento autorizado esta a un minuto escaso del comienzo de la vía y en nada nos equipamos y comenzamos con los primeros tramos. Nada mas empezar comenzaras a disfrutar del impresionante cañón que forma el río.

 

En pocos minutos llegamos a la tirolina, pero como no llevábamos polea, la evitamos por las grapas dispuestas a este fin, y cuando alcanzamos el otro lado de la tirolina Dani no pudo evitar probar su tension…

 

 

La vía continua todo el tiempo en travesía, sin ninguna dificultad, sobre las verdes aguas del Júcar, en algunos puntos mas volados tienes la sensación de caminar sobre el río, porque cuando miras hacia abajo solo ves tus pies y el agua.

 

 

Al final de la travesía tienes una plataforma de madera en la que tienes la opción de seguir en travesía para salir de ferrata en pocos minutos o coger la variante de nivel mas alto que tira para arriba.

 

 

Tomamos la variante, que hasta ahora ha sido muy bonita, pero queremos disfrutar de las vistas mas arriba.

 

 

Vamos cogiendo altura, hasta llegar al puente tibetano

 

 

De aquí, sigues subiendo y entras por una ventana rocosa, que te lleva al puente de mono

 

Y todos “moneamos” un poco….

                                                 
                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos subiendo con espectaculares vistas.

 

 

 

 

Para finalizar, un cambio de arista y un ultimo tramo vertical te deja en lo mas alto del cañon, donde termina la ferrata.

 

 

Desde aquí sale una senda que baja directo al aparcamiento donde hemos dejado el coche.

 

Magnifica ferrata de nivel bajo y con unas fantasticas vistas. Ademas ideal para hacer con calor, por la mañana da la sombra prácticamente todo el tiempo.

 

Nos vamos a comer a  la Hoz de Tragavivos disfrutando de las vistas a sus tranquilas aguas y a continuación cruzamos la presa y nos vamos de pateada siguiendo el canal que sale de aquí para dirigirse a la central hidroeléctrica de Santa Cristina.

 

 

Este canal transcurre paralelo al río que se va encañonando formando el Barranco de la Hoz Somera y a medida que avanzas las vistas al cañón son espectaculares.

 

Y en estos pasos andábamos cuando de repente…

 

Una corza dentro del canal!!. El animal al vernos empezó a bajar y empezaba a acercarse peligrosamente a la central, temimos que pudiese llegar a las turbinas y echamos a correr hasta que conseguimos que se diese la vuelta en dirección contraria.

Pensamos que se había caído, había que pensar un plan para sacarla del canal…. “nos metemos, la placamos entre los cuatro, he intentamos subirla sin que nos deje sin dientes de una coz”

Vamos alla!… entre tanto la corza ya había desaparecido de nuestra vista canal arriba. Nos metimos los cuatro y empezamos a avanzar sabiendo que 6 km mas arriba llegaría a los pies de la presa y entonces podríamos acorralarla y cogerla.

Pues bien, llegamos a la presa y ni rastro del animalillo, debió salir por algún sitio mas bajo de un salto, es más… sospecho que ella entro allí voluntariamente, por un punto que solo ella conoce a beber agua y seguramente nos hizo un “corte de manga” desde fuera cuando vio pasar a estos tontos de de dos patas buscándola dentro del canal.

En cualquier caso nos animo la pateada y nos lo pasamos muuuuy bien haciendo el tonto

Un placer chicos!! Nos vemos en la próxima…

La entrada Ferrata Ventano del Diablo 2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 3 de julio de 2020

LA SIMA DEL NEGRO AN-84: UNA DESCONOCIDA Y PELIGROSA CAVIDAD

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición.  La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro.  Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, […]
Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición. 
La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro. 
Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, por lo que en épocas de lluvias se convierte en un gran peligro penetrar en la cueva ya que sus galerias se inundan por completo en bastantes zonas, y de manera muy rápida. 
Durante el año 1.980, nuestro club, el Ges de la Sem, la descubrió y realizó su exploración y topografía. En 1.991 se pasó a vegetal la topografía, siendo la que presentamos. Para hacerla se utilizó una brújula y un eclímetro Suunto, así como una cinta métrica de 25 metros. El sistema topográfico fué de Poligonal principal con subpoligonales laterales y radiales de contorno.  El eje principal mide 468 metros, el resto se completa con las galerias laterales hasta alcanzar la suma de 1.235 metros de desarrollo. 

SITUACION:
En la provincia de Málaga, tomamos la carretera que une los pueblos de Antequera con el Valle de Abdalajís, y a unos 10 kms. de éste ultimo pueblo, se halla el cruce de Los Alamos. Hay que seguir por una pista que nos llevará al Cortijo de las Perdices desde donde seguiremos hasta llegar a una bifurcación en donde tomaremos la de la derecha, y 500 metros mas adelante continuaremos por otra pista que gira hacia la izquierda. A partir de ahí sólo queda subir hacia lo alto de una loma siguiendo la pista. Al otro lado veremos una depresión : la cavidad se halla en su zona norte, en el contacto entre las tierras de labor y un escarpe yesífero. 
Cuando el Ges de la Sem la topografió en 1.980, la manera de llegar, a falta de coche, era tomando el autobús de línea de la empresa Casado, que salia de Málaga a las 17,30 y se dirigia a Antequera pasando antes por el Valle de Abdalagís. En esos años no había problemas para que el conductor parara a requerimiento del viajero en el lugar que éste le indicara. Entre unas cosas y otras, se llegaba al cruce de Los Alamos cerca de las ocho de la tarde; entonces se seguia a pie por las pistas unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto donde se instalaba el campamento para pasar la noche.
Ahora con los coches se puede llegar a escasos metros de su boca.  




                                            Topografia de la Cueva -Sima del Negro AN 84

Primeras notas publicadas sobre la cavidad:
En 1.982 la Sociedad Excursionista de Málaga edita la revista:  75 Aniversario  (1906-1981). En ella Jose Antonio Molina Muñoz publica un articulo sobre "Los karsts en yesos de la provincia de Málaga", y describe someramente esta cavidad, aunque presentándola como la más importante cueva en yesos de Málaga. No se incluye su topografía. 
En 1.988 se la vuelve a citar en la 1ª edición de la "Guía de las Cuevas de Málaga" (Berrocal y Wallace, 1988), asi como en la reedición de dicha guía en el año 2002
A partir de ahí sólo la hemos encontrado reseñada en alguna relación donde se informa de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Málaga. 


Esta cavidad se abre en una de las zonas más importantes en yesos de nuestra provincia, que se extiende entre Campillos, Antequera y Archidona. En 1980 el Ges de la Sem trabajaba en dicho karst, habiendo parcelado el lugar en diferentes zonas para una mejor organización del trabajo. La Cueva- sima del Negro se halla en la denominada "Gobantes" por su cercanía a la abandonada estación del ferrocarril que lleva dicho nombre.

Breve descripcion Geologica de la Zona:
La cueva del Negro se abre en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cuya formación tuvo lugar durante el gran plegamiento alpino que formó las montañas más jóvenes de nuestro planeta.
La Zona Externa abarca los materiales sedimentarios que se depositaron durante el Mesozoico en la zona más meridional del bloque Ibérico. Aunque la gran mayoria de los materiales depositados proceden del medio pelágico, también hubo durante el Triásico y Liásico (243 -195 millones de años A.P.),  una serie de sedimentos procedentes de zonas continentales ó de aguas marinas someras.
Estos materiales triásicos, son los conocidos como Trías de Antequera, en cuyo tramo superior encon tramos un conjunto de arcillas y areniscas intercaladas con concentraciones irregulares de yesos. 
La Cavidad se abre en esta zona de yesos, siendo de tipo vadoso con una morfologia características de estrechos meandros de sección lenticular. 

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:
Esta sima tiene tres bocas de entrada, situadas a distintas alturas. La inferior es por donde entra el agua proveniente de la cuenca de recepción y se halla cubierta por un espeso zarzal; de las otras dos, una es muy amplia, 5 por 2 mts., y comunica con una anplia sala de 15 metros de larga por 10 metros de ancha,  ocupada por caos de bloques, con suelo descendente y una altura del techo de 1,80 mts. En la fecha en que se exploró estaba ocupada por una gran colmena, por lo que se entró por la tercera boca, de reducidas dimensiones, que también comunica con la amplia sala de entrada.
A partir de ahí existe una galeria principal, en dirección Noroeste mayoritariamente, con mucho pasos estrechos, techos bajos, pasos casi inundados y barro abundante. Ello hace la progresión dificultosa y casi siempre en arrastre.


                   El espeleólogo Montilla en la exploración de 1980 ( Foto: Angel Muñoz).

En términos generales existen tres grandes niveles en la cavidad: el Nivel Principal, el Nivel Inferior y el Nivel Superior. Interconectados por pequeños pozos de no más de 6 metros que se pueden subir y bajar en oposición, aunque a veces la abundancia de barro dificulte la acción. En algunas zonas la galeria se ensancha, y alcanza una altura de 2 metros. Son escasas esas zonas, y a veces la presencia de caos de bloques hace dificil su trayecto. Nos encontraremos con algunos laguitos que pueden alcanzar los 90 cms. de profundidad, pero en general son aguas más someras y enfangadas. 

                             En los tubos inundados (Fotografias de la exploración en 1980):
  

                                

    




En resumen, una laberintica cavidad con numerosas galerias laterales, y una galeria principal que termina en un laminador que quedó pendiente de forzar en la época. Sólo insistir en la peligrosidad de esta cavidad en épocas de lluvias ó amenaza de tormenta. Por tener una amplia cuenca receptora, se inunda en muy poco tiempo, suponiendo una trampa para el espeleólogo que no observe la más elemental prudencia. 

BIBLIOGRAFIA:

Berrocal Perez, Jose Antonio y Wallace Moreno, Loreto: Guia de las Cuevas de Málaga. Edita Diputacion de Málaga. Biblioteca Popular Malagueña. (1ª edicion 1988 y 2ª edicion 2002)
Molina Muñoz, Jose Antonio: "Los karst en yesos de la provincia de Málaga". Revista 75 aniversario Sociedad Excursionista de Málaga (1906-1981) Edita Sociedad Excursionista de Málaga). Malaga 1982. 




Espeleo-club Almería
Miércoles, 1 de julio de 2020

Atapuerca | Un viaje a la Prehistoria

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Con Ángela Varela, arqueóloga y guía de la Fundación Atapuerca, viajaremos hasta un enclave único para entender la historia de nuestros ancestros: Atapuerca. Con ella conoceremos la historia y la importancia de este fantástico yacimiento situado en la provincia de Burgos y que desde aquí os recomendamos conocer en persona […]

Con Ángela Varela, arqueóloga y guía de la Fundación Atapuerca, viajaremos hasta un enclave único para entender la historia de nuestros ancestros: Atapuerca. Con ella conoceremos la historia y la importancia de este fantástico yacimiento situado en la provincia de Burgos y que desde aquí os recomendamos conocer en persona

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 22 de junio de 2020

HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA VALENCIANA (Fernández Peris, 2019)

thumb HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA VALENCIANA. De los orígenes al siglo XX. (2019) 303 p., 1237 ilustraciones, 800 citas bibliográficas, col., 296x211 mm. Ed. El Autor. Asociación Cultural Bolomor ISBN: 978-84-09-17135-4 Josep FERNÁNDEZ PERIS Extraordinaria obra documental, monográfica, sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana. Arduo, minucioso y laborioso trabajo de recopilación bibliog […]

HISTORIA DE LA ESPELEOLOGIA VALENCIANA.
De los orígenes al siglo XX.

(2019) 303 p., 1237 ilustraciones, 800 citas bibliográficas, col., 296x211 mm.
Ed. El Autor. Asociación Cultural Bolomor
ISBN: 978-84-09-17135-4

Josep FERNÁNDEZ PERIS






Extraordinaria obra documental, monográfica, sobre la historia de la espeleología de la Comunidad Valenciana.

Arduo, minucioso y laborioso trabajo de recopilación bibliográfica e iconográfica.

En los diferentes apartados, se parte desde interesantes introducciones históricas que contextualizan los orígenes de las diferentes materias para poder situar los puntos de partida  de la espeleología valenciana. Así, también se consigue que la obra no se convierta únicamente de interés local, sino que abarca el conocimiento espeleológico en general.

Nuestra enhorabuena y felicitación al Autor y colaboradores por la publicación de esta amena obra que ha quedado como de consulta y referencia imprescindible.

(F.M.)






















MÁS INFORMACIÓN Y PEDIDOS

historiaespeleo@gmail.com


competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 18 de junio de 2020

PROTOCOL COVID-19

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ  A partir de Fase 3. Espeleologia  Introducció L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats. 2. Característiques de l’activitat L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva […]
ENTRENAMENT AMB MESURES DE PREVENCIÓ 
A partir de Fase 3.

Espeleologia 

Introducció
L’espeleologia és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva.

Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

L’espeleologia és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica i/o exploradora i competitiva (Tècniques Progressió Vertical, TPV). En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.

En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).

3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament de l’espeleologia es realitza a:

 El medi natural: Cavitats actives o inactives d’aigua.

 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.

 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.


4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 2 i un màxim de 8 esportistes.

En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups, portant material col·lectiu de progressió independent.

És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.

L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE, en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE. Els entrenaments dels membres de la selecció catalana seran comunicats sempre a la FCE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.

5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.

Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.


6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.

Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.

7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina, s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.

El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.

Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.

b. Material individual recomanat

A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:

 Bosses de plàstic de 100 litres.

 Bosses de plàstic mitjanes.

 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).

 Guants de nitril.

 Mascareta o visera protectora.

 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).

 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.

 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.

 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.

8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques (vent).



9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 20 persones (o segons marqui l’autoritat), sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola

Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.

En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.

A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment). c. Activitats en cavitat

Per l’entrenament de l’espeleologia al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.

 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència qu comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.

 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.

 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19: o Guants de nitril d’un sol ús. o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.

 En cas de trobar un altre grup a la mateixa cavitat, es desistirà i es buscarà una activitat alternativa.

 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).

 És molt important no tocar-se la cara.

 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.

 Sempre que la capçalera ho permeti, la progressió es realitzarà amb protecció i distanciament. El primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc esperant a la capçalera o fraccionament.

 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.

10. Manteniment i desinfecció del material

 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.

 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.

 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats

pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.

 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.

11. En cas d’accident

 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).

 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.

 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



Descens de Canyons

1. Introducció

El descens de canyons i engorjats és una activitat que presenta grans avantatges a l’hora d’aplicar les normes y mesures necessàries per a la reincorporació a la normalitat esportiva. Aquest protocol té l’objectiu de reduir la possible transmissió del COVID-19 entre practicants federats.

2. Característiques de l’activitat

El descens de canyons i engorjats és majoritàriament una activitat esportiva de lleure, però també existeix la pràctica científica o exploradora. En el seu desenvolupament es practica de forma individual, però s’ha de realitzar en grup per qüestions bàsiques de seguretat. Per tant, no existeix contacte físic entre esportistes: No és un esport de contacte.
En aquesta disciplina, no es requereix el contacte físic i, per tant, es pot mantenir la distància de separació acord a les normes de distanciament interpersonal marcades per les autoritats (2 m o 1,5m). En situacions concretes, es pot complir amb les normes d’ús d’equips de protecció individual, com maquetes facials i guants, sent aquests darrers, elements indispensables de la vestimenta.

La disciplina es desenvolupa al medi natural i es regeix per normes i principis de seguretat, mantenint la separació i distàncies de seguretat entre esportistes, les quals permeten i faciliten la fluïdesa durant la progressió, el correcte desenvolupament de l’activitat i la prevenció d’accidents. A més a més, la pròpia orografia i naturalesa dels terrenys naturals pels que es progressa, obliguen inherentment a la separació física entre els esportistes (ressalts, cascades, passos estrets, ....).
3. Espais destinats a l’entrenament

L’entrenament del descens de canyons i engorjats es realitza a:

 El medi natural: Cursos actius o inactius d’aigua en canyons, engorjats o barrancs.
 En parets escola, ja sigui al medi natural o en instal·lacions exteriors artificials (ponts, talusos... ) equipats per a l’entrenament de tècniques de progressió vertical amb corda. No hi ha espai destinat al públic.
 Instal·lacions artificials en nuclis de població. Delimitades i aïllades per evitar la presencia de persones alienes a l’entrenament.

4. Preparació i elecció de l’activitat

Es recomana programar entrenaments de dificultat tècnica inferior a la capacitat dels esportistes.

Al mateix temps els grups han de ser reduïts mínim de 3 i un màxim de 8 esportistes. En el cas de ser més de 4, aquests es dividiran en dos grups. En aquest cas, el segon grup portarà material suplementari d’emergència, si fos necessari.
És molt recomanable que la majoria dels esportistes coneguin el recorregut i ja l’hagin realitzat abans. Es desestimaran activitats amb nivell tècnic superior al membre més feble del grup.

Es determinarà un responsable de l’entrenament, aquest serà un entrenador federatiu, o un iniciador esportiu federatiu (TIE) o un Tècnic esportiu de la disciplina. En cas de dubte, aquesta funció l’assolirà l’esportista amb més experiència. Aquest responsable vetllarà per que, en tot moment, es compleixen les mesures establertes en aquest protocol.
L’activitat definida és d’entrenament. Caldrà demanar autorització explicita a la FCE,
en el cas de formació o de curs d’iniciació segons temari de l’ECE.

Tots els participants respondran un qüestionari fet per ells mateixos on es certificaran que els últims 15 dies no han tingut febre, mal de cap, vòmits, diarrea, no han presentat cap símptoma sospitós de malaltia vírica o respiratòria i no han estat en contacte amb cap persona positiva del Covid o sospitosa de contagi… o si ells mateixos han patit la malaltia tenen acreditat dues proves PCR negatives segons pauta oficial. Si el participant té dubtes de possible contagi o malaltia es preceptiu acreditar PCR.
5. Accés a la seu o recollida de material

L’accés a les seus de clubs per la recollida i lliurament del material, serà un únic dia a
la setmana (preestablert).

L’aforament màxim del local serà de 1/3 de la seva capacitat, concertant cita prèvia amb el responsable del material per tal de coordinar i organitzar el lliurament i evitar aglomeracions.
Sempre que sigui possible, s’evitarà devolucions de material si s’ha de tornar a utilitzar al següent entrenament.
6. Desplaçament

En el desplaçament en vehicle particular, a excepció dels residents en la mateixa llar, caldrà utilitzar mascaretes FFP2 sense vàlvula d’exhalació o quirúrgiques.
Caldrà verificar la situació de la mobilitat indicada per les autoritats en cada moment i seguir les indicacions en funció de les zones sanitàries o província.
7. Materials

a. Transport dels materials (abans i després de l’activitat)

Degut a la gran quantitat de material que es transporta en aquesta disciplina,
s’utilitzen sacs o motxilles específiques de PVC. Aquestes s’introduiran en sacs de 50 o100 litres d’escombraries d’un sol ús.
El material s’empaquetarà de manera que no sigui necessari manipular-lo durant el trajecte ni a la càrrega-descàrrega.
Cal que en cap moment es barregi el material personal o col·lectiu de diferents esportistes a la mateixa bossa o sac de transport.
b. Material individual recomanat
A més del material adequat a l’activitat, cal preveure:
 Bosses de plàstic de 100 litres.
 Bosses de plàstic mitjanes.
 Gel hidroalcohòlic individual (segons UNE EN 14476, o mín. Etanol) 75%).
 Guants de nitril.
 Mascareta (per canyó sec) o visera protectora.
 Ulleres de sol (en funció de l’activitat).
 Mocadors d’un sol ús.

c. Material durant l’activitat

 Evitar l’intercanvi del material entre esportistes, excepte en cas d’accident.
 En cas de portar algun element de seguretat de recanvi, en el cas que l’utilitzi un esportista ja no el podrà utilitzar ningú més.
 Si s’entrena en dies consecutius, no intercanviar membres de grup ni materials col·lectius.
8. Aproximació i retorn

Quan l’aproximació o el retorn es faci en grup, es guardarà una distància mínima de 4 metres, i aquesta serà més gran en funció del treball aeròbic dels esportistes o de les condicions meteorològiques.

9. Progressió, pràctica de l’activitat i reunions tècniques

a. Activitats en instal·lacions

En les activitats en poliesportius, seus de club o parets escola interiors, es recomana

la pràctica esportiva en petits grups o exercicis pràctics que es puguin desenvolupar per un màxim de 10 persones, sempre sense contacte físic i mantenint les mesures de seguretat i protecció establertes pel Ministeri de Sanitat, Consejo Superior de Deportes i Consell Català d’Esports. La distància social mínima de seguretat és de 1,5-2 metres.

b. Activitats a paret a escola
Per l’entrenament de progressió vertical de corda a parets escola, es col·locaran les
cordes de progressió separades per un mínim de 2 metres entre elles.
En les vies instal·lades, s’haurà de mantenir la separació establerta i no hi haurà més
de 2 esportistes al mateix temps.

Es preferible portar roba esportiva de màniga llarga i pantalons llargs.
A cada final de sèrie o treball amb corda, es desinfectaran les mans amb gel
hidroalcohòlic.

Al final de l’activitat caldrà deixar en quarantena el material col·lectiu i personal més
de 72h en repòs. Si es necessita tornar a utilitzar abans, caldrà consultar les
indicacions dels fabricants (veure apartat de manteniment).
c. Activitats en canyó o engorjat
Per l’entrenament del descens de canyons i engorjats, al medi natural es recomanen les següents indicacions:

 Grups no inferiors a 3 ni superiors a 8 esportistes, mantenint sempre les mesures de seguretat específiques per la COVID19.
 Encara que s’han suprimit les franges horàries i es poc probable trobar persones d’edat avançada durant la pràctica, és molt recomanable respectar les hores de llum solar com a mesura de protecció per evitar alertes als serveis d’emergència que comprometin la seguretat i la salut d’altres grups de persones.
 Fins al final de l’estat d’alarma, es recomana no realitzar activitats col·lectives i només realitzar entrenaments.
 Cal afegir a la farmaciola de primers auxilis el Kit d’atenció COVID19:
o Guants de nitril d’un sol ús.
o Mascareta quirúrgica o FFP2 sense vàlvula
o Solució hidroalcohòlica UNE EN 14476.
 Es mantindrà l’ordre d’entrada al canyó i no s’avançarà mai a un altre grup si no es garanteix la distància entre practicants.
 És obligatori l’ús de guants (tipus EPI de tall).
 És molt important no tocar-se la cara.
 No es compartirà el material personal i cal preveure de recanvi que només el podrà utilitzar una sola persona.
 Sempre que la capçalera ho permeti, l’esportista que instal·li la corda restarà a la capçalera i gestionarà la maniobra, permetent la progressió amb distanciament del company.
 Si la capçalera no permet la progressió amb protecció, el primer davallarà un metre i mig i el company ocuparà el seu lloc gestionant la capçalera.
 Si el grup d’esportistes repeteix l’entrenament en poques hores podrà reutilitzar el material col·lectiu. En cas contrari caldrà netejar el material propi i el col·lectiu o canviar el material col·lectiu per un de nou desinfectat.
10. Manteniment i desinfecció del material
 Al finalitzar l’activitat separarem el nostre material de la resta amb bosses de plàstic i a l’arribar a casa caldrà desinfectar-lo o deixar en quarentena.
 Es recomana sempre la neteja amb sabó neutre, aigua a 30º. La quarantena del material es farà en un lloc sec a l’ombra i sense contacte amb altres objectes i persones. Mínim 72 hores.
 No netejar amb productes químics desinfectants en general o no autoritzats pels fabricants. Tampoc temperatures elevades pel material tèxtil (cordes, arnesos, cintes...) ja que provoquen un envelliment del material.
 Cal consultar els fabricants de referència, a les seves webs hi ha indicacions específiques: petzl, korda’s, Rodcle... i utilitzar únicament desinfectants expressament autoritzats per aquests.
11. En cas d’accident
 Minimitzarem el contacte amb l’accidentat utilitzant totes les mesures de protecció previstes (mascareta, guants...).
 Si es possible, només una persona del grup tractarà amb l’accidentat.
 Totes les accions que es duguin a terme, hauran de minimitzar el risc de contagi.



Espeleo-club Almería
Lunes, 15 de junio de 2020

El Abrazo del Oso | Atapuerca

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Hoy volvemos en El Abrazo del Oso al yacimiento de Atapuerca, pero esta vez para palpar de la forma más cercana posible los cientos de miles de años de evolución humana que se esconden en sus entrañas. […]

Hoy volvemos en El Abrazo del Oso al yacimiento de Atapuerca, pero esta vez para palpar de la forma más cercana posible los cientos de miles de años de evolución humana que se esconden en sus entrañas.

G.E. Edelweiss
Domingo, 14 de junio de 2020

Hipoxia de las cavernas

Por Jesús Riezu en  G.E. Edelweiss
thumb Cada vez son más frecuentes los incidentes espeleológicos con la Hipoxia, señora con la que presuntamente se encontraron unos compañeros del G.E. Edelweiss no hace mucho tiempo en la sima de Las Tenadas del Cerro, en Covarrubias, y señora con la que personalmente tuve un desagradable encuentro hace unos años en una sima catalana, acompañando al Espeleodijous. Ambos casos se resolvieron con un poco de paciencia y algo de susto, pero es evidente que el riesgo de sufrir un accidente gra […]

hipoxiaCada vez son más frecuentes los incidentes espeleológicos con la Hipoxia, señora con la que presuntamente se encontraron unos compañeros del G.E. Edelweiss no hace mucho tiempo en la sima de Las Tenadas del Cerro, en Covarrubias, y señora con la que personalmente tuve un desagradable encuentro hace unos años en una sima catalana, acompañando al Espeleodijous.

Ambos casos se resolvieron con un poco de paciencia y algo de susto, pero es evidente que el riesgo de sufrir un accidente grave por hipoxia en una sima (en las cuevas horizontales la probabilidad es mínima) es mayor conforme avanza el Cambio Climático y, en consecuencia, la incorporación de equipos de medición de gases en los equipos espeleológicos será cada vez más frecuente. Para quien no sepa por dónde empezar a la hora de elegir un medidor escribo estas líneas, que sólo dan un par de nociones pero que pueden ser útiles para alguien que desconozca este tema.

Leer más...

competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 10 de junio de 2020

Pràctica esportiva a partir del 8 de juny

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Ja podem sortir a entrenar al medi natural Des d'aquest dilluns, els companys de les terres de l'Ebre i el camp de Tarragona al Sud i al Pallars al Nord, ja poden sortir a entrenar al medi Natural. Han canviat a fase 3 de desconfinament i reprenen les activitats. Us recordem que el material col·lectiu cal que reposi tres dies abans de tornar a sortir (evidentment si no canvieu de companys no cal). Escolliu activitats tècnicament per sota de les vostres capacitats […]

Ja podem sortir a entrenar al medi natural


Des d'aquest dilluns, els companys de les terres de l'Ebre i el camp de Tarragona al Sud i al Pallars al Nord, ja poden sortir a entrenar al medi Natural. Han canviat a fase 3 de desconfinament i reprenen les activitats.

Us recordem que el material col·lectiu cal que reposi tres dies abans de tornar a sortir (evidentment si no canvieu de companys no cal). Escolliu activitats tècnicament per sota de les vostres capacitats i sigueu prudents. Recordeu en mantenir al màxim les distàncies amb la resta, que en cas de dubte escolliu la normativa més restrictiva i porteu la LLICÈNCIA a sobre.

Les activitats poden ser en grup de fins a 20 persones però sense contacte, pel que us recomanem grups petits, no oblideu les mesures de protecció i netegeu be el material, tal com indiquen els fabricants a les seves webs.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 9 de junio de 2020

thumb Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén (2020) 146 p., col. 235x165 mm. Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén) Coordinan Antonio PÉREZ RUIZ. Toni PÉREZ FERNÁNDEZ […]

Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén
(2020) 146 p., col. 235x165 mm.
Ed. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén)

Coordinan

Antonio PÉREZ RUIZ. Toni PÉREZ FERNÁNDEZ



















Espeleo-club Almería
Lunes, 1 de junio de 2020

La Evolución humana | de Atapuerca al ser humano del futuro

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb De Atapuerca al futuro, este es el camino que tenemos trazado para hoy en El Abrazo del Oso. Terminamos, creemos que hoy sí, el enorme viaje que comenzamos hace unos meses para conocer la aparición y la evolución de la vida en la Tierra. […]

De Atapuerca al futuro, este es el camino que tenemos trazado para hoy en El Abrazo del Oso. Terminamos, creemos que hoy sí, el enorme viaje que comenzamos hace unos meses para conocer la aparición y la evolución de la vida en la Tierra.

competiciones verticales                                 TPV
Martes, 26 de mayo de 2020

Entrenamiento Federados Fase II, Covid-19

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb En esta fases de desescalada debemos extremar las precauciones mas que nunca, comenzamos a tener contacto social y debemos de extremar las medidas de seguridad para evitar contagios o transmisiones de la covid19. A día de hoy siguen existiendo nuevos contagios y tristemente muchísimos fallecidos diarios por la covid19, por lo que antes de plantearnos la opción de volver a la práctica de nuestras modalidades deportivas la Espeleología, el Espeleobuceo o el Descenso de […]

En esta fases de desescalada debemos extremar las precauciones mas que nunca, comenzamos a tener contacto social y debemos de extremar las medidas de seguridad para evitar contagios o transmisiones de la covid19.
A día de hoy siguen existiendo nuevos contagios y tristemente muchísimos fallecidos diarios por la covid19, por lo que antes de plantearnos la opción de volver a la práctica de nuestras modalidades deportivas la Espeleología, el Espeleobuceo o el Descenso de Cañones y Barrancos, debemos de anteponer esos valores que nos caracteriza como deportistas en la naturaleza, nuestro compromiso incondicional para proteger el medio natural y a nuestr@s compañer@s de batalla, debe ser también con los diferentes y múltiples medios de emergencia que intervienen en un posible incidente como los Grupos de Rescate, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cuerpos de Policía, Personal Sanitario, etc., los cuales están obligados a extremar aún mas las medidas de seguridad habituales para poder ejercer su labor, y lo más importante, esas personas también tienen familia como nosotros a las que pueden exponer sin necesidad alguna.
En las recomendaciones siguientes no centramos exclusivamente en lo que nos compete, el Deporte Federado, y dejando atrás múltiples interpretaciones de la práctica deportiva en diferentes ámbitos y situaciones, que seguramente solo conseguirían invalidar nuestros seguros deportivos, nos centramos en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes (CSD), olvidando reclamar posibles derechos e igualdades porque lo que ahora realmente importa es contribuir a salvar vidas.

¿Podemos realizar la Práctica Deportiva de nuestras modalidades, Espeleología, Espeleobuceo o Descenso de Cañones y Barrancos? 
En la Fase II se permite la Práctica Individual para deportistas federados, nuestras modalidades deportivas exigen un mínimo de tres deportistas para garantizar las medidas de seguridad básicas, por lo tanto, como deportistas federados, No se nos permite.
Por otro lado, la Federación de Espeleología de la Región de Murcia nos ha hecho llegar las recomendaciones del CSD sobre consulta realizada para la práctica de nuestras modalidades y donde se exponen de forma totalmente justificada las contraindicaciones.

¿Podemos realizar Entrenamientos de nuestras modalidades, Espeleología, Espeleobuceo o Descenso de Cañones y Barrancos, en el medio natural?
Si, podemos desplazarnos libremente, como deportistas federados, en nuestro vehículo particular, en los límites de nuestra Isla o Provincia, hasta la zona de entrenamiento, zonas escuela, etc, con la única restricción horaria establecida para los deportistas mayores de 70 años, para realizar nuestro Entrenamiento Individual.
El principal objetivo a tener en cuenta es evitar en todo momento el contagio o transmisión del virus, por lo que debemos de tener en cuenta, de forma estricta, una serie de protocolos de seguridad y respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid19:
– Distancia mínima de separación entre otros deportistas de dos metros, si no fuera posible y de forma excepcional usar mascarilla.
– En ningún caso podemos compartir el material de progresión personal.
– Si usamos material de progresión colectivo (cuerdas, anclajes, bloqueadores, cintas, herramientas de instalación, etc.) debemos de usar obligatoriamente guantes de protección, mascarilla y gafas de seguridad. Estos tres elementos no nos los quitaremos hasta que terminemos la actividad y nos desprendamos nuestro propio material personal y lo guardemos en lugar seguro. Como recordatorio, las vías por las que nos puede entrar el virus, aparte de nariz y boca, son los ojos, mientras progresamos por la cuerda, el roce de la cuerda con nuestros aparatos de progresión puede provocar el desprendimiento de pequeñas partículas y la escasa distancia existente nos puede producir un posible contagio.
– Al finalizar la actividad debemos depositar nuestro material colectivo y personal en sacas seguras y utilizar soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos.
– La desinfección de todo el material personal y colectivo es un tema complejo, pero tenemos dos opciones, seguir alguna de las recomendaciones de los principales fabricantes (Recomendaciones de Petzl), o mantenerlo en cuarentena durante 72 horas.
  – Aparte de las recomendaciones concretas de la situación actual no olvides las habituales (planificar, informar, horarios, avisos meteorológicos, restricciones áreas y especies protegidas, Espacios Naturales Protegidos, etc.), y por supuesto las específicas de esta situación que puedan dictaminar las autoridades locales (Ayuntamientos, Cabildos, Gobiernos Autonómico, etc.).

Una aclaración de lo que significa practicar nuestro Deporte Federado y las diferentes modalidades deportivas que figuran en tu tarjeta federativa en función de la modalidad que tengas tramitada. Nuestros deportes federados son los que venimos enumerando, Espeleología, Espeleobuceo o Descenso de Cañones y Barrancos, el resto de modalidades deportivas que figuran en tu licencia no pertenecen a nuestra federación, por lo tanto no dispones de la condición de deportista federado en esas otras modalidades. Para ello tendrías que tramitar la licencia federativa con las federaciones que ostentan la representación de esas modalidades . Lo que dispones es de un seguro deportivo de accidentes que cubre un incidente durante la práctica de alguna de esas modalidade

Y sobre todo no utilices la picaresca, no es el momento, ahora toca contribuir a salvar vidas y demostrar el verdadero compromiso de nuestro colectivo.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del CSD para la práctica deportiva de Federados y Profesionales Fases I y II

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Sábado, 23 de mayo de 2020

La Espeleología (Fabre, Lacroix, Raoux, 1977)

thumb La espeleología (1977) 28 p., port. foto. col., 22 fot. b/n.,7 il. (2 col), 3 topo., 235x150 mm. T. O.: La spéléologie (Ed. Institut Coopératif de l'École Moderne, 1974). Cannes. Versión castellana: Janine Muls de Liarás Ed. Laia. Barcelona. Col·lecció, BT, núm. 18 (Biblioteca de Treball) ISBN: 84-7222-036-2 Gilhem FABRE, Pierre LACROIX, Germain RAOUX Versión en c […]

La espeleología
(1977) 28 p., port. foto. col., 22 fot. b/n.,7 il. (2 col), 3 topo., 235x150 mm.
T. O.: La spéléologie (Ed. Institut Coopératif de l'École Moderne, 1974). Cannes.
Versión castellana: Janine Muls de Liarás
Ed. Laia. Barcelona. Col·lecció, BT, núm. 18 (Biblioteca de Treball)
ISBN: 84-7222-036-2

Gilhem FABRE, Pierre LACROIX, Germain RAOUX











Versión en catalán, https://espeleologiabibliografia.blogspot.com/2017/12/lespeleologia-fabre-lacroix-raoux-1977.html


Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 23 de mayo de 2020

SALIDA 12 de octubre: Prácticas perfeccionamiento e iniciación a la espeleo

Por Musicmanía en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb ¡¡Muy buenas espeleolocos!!  Aprovechando los días de confinamiento y echando la vista atrás a aquellos días en que podíamos salir a disfrutar de  la actividad que más nos gusta, creo que es buen momento para publicar crónicas pendientes. Y como yo tengo 2 pues voy empezando.   El día 12 de octubre , organizamos una salida a las paredes de Viana de Jadraque con un objetivo claro: aprender más sobre la magnífica espeleología.  ¿Qué como es e […]
¡¡Muy buenas espeleolocos!! 

Aprovechando los días de confinamiento y echando la vista atrás a aquellos días en que podíamos salir a disfrutar de la actividad que más nos gusta, creo que es buen momento para publicar crónicas pendientes. Y como yo tengo 2 pues voy empezando.
 
El día 12 de octubre, organizamos una salida a las paredes de Viana de Jadraque con un objetivo claro: aprender más sobre la magnífica espeleología. 
¿Qué como es eso? Si quieres saber de que se trató sigue leyendo...

Fueron numerosas las veces que mi amigo Sergio Romero veía las actividades que había realizado el Club Abismo y mucho más numerosas las preguntas que me hacía al respecto, reflejo de su interés.
Mi amigo siempre ha sido un amante de la naturaleza y los deportes de riesgo. Mi primer contacto con él fue a través de unos conocidos socios del club, la familia Quiles, fanáticos desde pequeños de los motores y la velocidad, como Sergio; hecho que les llevó a compartir bastantes carreras de cars.

No perdimos el contacto y ya habíamos comentado un par de veces la idea de introducirle a este mundillo de las profundidades, pero sin encontrar una fecha que nos cuadrara a ambos debido al trabajo, estudios o disponibilidad en general. Hasta que un 12 de octubre los planetas se alinearon y preparamos esta salida al Barrancazo, Viana de Jadraque. El objetivo era enseñarle las técnicas básicas de progresión vertical y descenso que empleamos en espeleología; con la vista puesta a que en un futuro hiciese el curso de iniciación con nosotros; aunque su condición de militar redujera mucho la posibilidad de hacerlo este año. Él ya se manejaba algo con las cuerdas y disponía de bastante material, no obstante, tuvo que completar el equipo alquilando un par de cosas al Club. De igual manera, días antes tramitamos la licencia con la Federación Castellano Manchega, pues la seguridad es primordial.

La salida se decidió abrir al club como una oportunidad para pasar un día en las paredes y realizar prácticas de instalaciones para aquellos que quisiesen, aunque enfocado en el principal objetivo que era la iniciación de Sergio.

Antes de nada, aseguré tener un instalador disponible para ese día, pues era consciente que yo sola no podía ir con mi amigo a ningún lado. El primero en quién pensé fue en mi padre, pues qué mejor referencia que el que te ha introducido a ti en este loco y maravilloso mundo.
Al abrirlo al club, se sumaron varias personas más, entre ellos el presi, Olga Sáez e Irene Quiles. Preparamos el material días antes, llevando un poco de todo para poder practicar distintos anclajes, uso de anti roces, desviadores y demás. El plan era instalar un par de vías de enseñanza, con la misma técnica del curso, una vía de cursillista con relevantes fraccionamientos y paralela una de monitor. Además, instalaríamos la primera parte del pasamanos para acceder a dichas vías y a la primera que termina en volado.

El lugar de quedada fue el club, cargamos el material y pusimos carretera rumbo Viana de Jadraque a una hora prudente, pues era domingo y no queríamos entretenernos más de la cuenta. Al llegar se quedó mi padre Santiago con mi amigo explicándole la utilidad de cada material, la colocación y en general los primeros pasos a dar en la progresión alpina. El presidente y yo comenzamos la instalación del pasamanos. En dos chapas de spit montamos un ocho con un reaseguro en nueve, seguido de varios anclajes en químico y chapas de parabolt, y de ahí, salían ya las cabeceras de las diferentes vías que usamos.



Nos organizamos instalando una vía cada uno, yendo en paralelo para ir bajo la supervisión del instalador y haciendo hincapié en el perfeccionamiento de la técnica. Con las cuerdas ya tocando el suelo, iniciaron la primera subida Santiago y el principiante. Mientras, volvimos a subir arriba una vez más Sergio y yo para que me indicara cómo instalar el volado. A su vez, con mucha libertar el resto de participantes de la salida fueron repasando conocimientos, practicando técnicas de nudos, sus diferentes aplicaciones tanto en espeleología como en barrancos, así como, realizando un estupendo reportaje fotográfico para dejar inmortalizado el momento.





La jornada fue avanzando con mi amigo Sergio realizando varias progresiones acompañado de diferentes “monitores” hasta casi conocerse la roca de memoria, cada uno aportando su granito de arena. Cayó la hora de la comida y decidimos tras el parón, finalizar el día con una práctica de espelosocorro donde el presidente nos explicó la técnica paso a paso y posteriormente probamos a realizarlo consiguiendo, no sin esfuerzo, el “rescate” del compañero.




Podemos decir que se trató de un día cargado de enseñanza, práctica a diferentes niveles, repaso de conocimientos que nunca viene mal e intercambio de opiniones, experiencias y apreciaciones enriquecedoras.   Sobre todo en muy buena compañía y acompañados de muchas risas. Esto aumenta todavía más mis ganas de recuperar la espeleología. 
¡¡Pronto compañeros nos veremos por las cuerdas!!

Espeleoclub Viana
Sábado, 25 de abril de 2020

C-2

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb El 22 de febrero justo en los carnavales había plan en el club y como otras muchas veces nos pillaba en el pueblo a Ángel y a mi por lo que si el plan era temprano o corto nos podríamos apuntar.  Una vez ya con el objetivo en mente de la C-2 las ganas crecieron pues ya Guille y yo una vez nos tuvimos que dar la vuelta  por avería en el coche¡¡ Así que hecho ¡¡¡ bueno… algún componente de última hora que se baja del plan, como es de costumbre por desgracia.  Que […]

El 22 de febrero justo en los carnavales había plan en el club y como otras muchas veces nos pillaba en el pueblo a Ángel y a mi por lo que si el plan era temprano o corto nos podríamos apuntar. 

Una vez ya con el objetivo en mente de la C-2 las ganas crecieron pues ya Guille y yo una vez nos tuvimos que dar la vuelta  por avería en el coche¡¡

Así que hecho ¡¡¡ bueno… algún componente de última hora que se baja del plan, como es de costumbre por desgracia. 

Quedamos pronto a las 10:00 en la boca. Nos juntamos allí directamente ya que un coche venía de Guadalajara con Gonzalo, Epar, Guille y desde Molina Ángel y yo. Pudimos acceder muy bien hasta el parquin al lado del camino, a pesar de haber algo de agua, buen camino y corto. 

Preparamos el material, nos vestimos y para allá, el paseo desde el coche nos lleva menos de 1 minuto no plantea dificultad ninguna. Cuando llegamos el acceso a la boca está en una pequeña dolina y no enseña ni da muestras de lo que de verdad se cuece allí dentro. Es un cuevón un poco tímido ya que le cuesta dejarse ver por su pequeña boca y las dos estrecheces que hay que superar antes de poder apreciarlo. 

 

Para la entrada Guille tomó el primer puesto y fuimos bajando despacio sorteando estrecheces. Comprobando los niveles de O2 que nos acompañaron durante el descenso. Encontramos la cavidad bastante regada sobre todo en el último y espectacular pozo. Pudimos comprobar, lamentablemente, como algunos de los aportes que van al pozo daban algo más de vida propia a la Sima que de vez en cuando hacía volar de manera súbita y sin aviso piedras. Tuvimos algún que otro vuelo y uno de ellos impactó en Gonzalo durante la subida… menos mal que se quedó en un susto y pudo salir solo sin ayuda.

Llegados al fondo aprovechamos para hacer fotos del descenso del resto de los compañeros, aunque no son ninguna maravilla y casi mejores las del móvil que las de la cámara. Nuestro compañero el medidor-despertador fue un poco pesadilla, aunque con niveles óptimos cantaba sin parar y no tiene botón de apagar… 

Comimos, bebimos algo, foto de grupo y nos organizamos para subir. Especial cuidado de estar fuera de la vertical del aporte donde las piedras volaban solas. Organizamos la subida y tras el susto del impacto a Gozalo decidí esperar e ir dejando paso a algún compañero y parar a esperar en las estrecheces por si hacía falta echar una mano a pasarlas a Gonzalo.

Ya una vez fuera comprobamos el golpe de Gonzalo, por suerte no había sido mucho. Fuimos para el coche a recoger, comer y comentar un poco la jugada de la jornada, tras este agradable rato despedimos la jornada y vuelta a casa para llegar a una hora de aprovechar un rato de carnaval.

Espectacular cavidad que suma una más a la zona y que no será la última, estoy seguro, pues sigue trabajando el Club Abismo. Esperemos que tengan muchos éxitos para conocer muchas maravillas más. 

 

Un placer como siempre compañeros.

 

Toda la  info de esta espectacular cavidad en nuestra zona de descargas

 

Guadalajara

 

La entrada C-2 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 15 de abril de 2020

LA CABEZA HIDRAULICA EN UN FLUIDO IDEAL

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb INTRODUCCIÓN ¿Qué es la cabeza hidráulica? Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es: La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido. Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible. ¿Qué es u […]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cabeza hidráulica?
Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es:

La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido.
Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible.

¿Qué es un fluido ideal?
La resistencia que experimenta un líquido que fluye por un conducto no solo depende de la aspereza de las paredes, pero también del propio líquido. La miel no fluye igual que el agua, se trata de un líquido muy viscoso. Un fluido ideal es un fluido no viscoso, que no pierde energía cuando fluye. En los siguientes ejemplos no hay pérdida de energía de ninguna manera, lo cual es muy diferente a una situación real.

altura columna estatica gradiente hidraulico
Los cuatro ejemplos de este artículo


La cabeza hidráulica es muy importante en la espeleogénesis de las cuevas embrionarias (wormholes, proto-conductos), porque es uno de los factores cruciales que seleccionan los trayectos por donde fluye el agua subterránea dentro de un macizo calcáreo. Entre la cabeza hidráulica y la longitud de la fisura (o sistema de fisuras) se establece el gradiente hidráulico, que a su vez, y en combinación con la apertura de la fisura, determina el caudal por la propia fisura. Finalmente, el caudal y las propiedades químicas del agua, principalmente su contenido en dióxido de carbono y su grado de saturación respecto a la calcita/dolomita, son los “encargados”  para disolver las paredes de la fisura, y por tanto de su ensanchamiento.
He creído conveniente intentar explicar este concepto mediante una serie de ejemplos.

Nota: Quizás a algún lector le puede parecer que este artículo es demasiado explicativo. Lo hago a propósito para subrayar los conceptos importantes, al fin y al cabo, esto no es una publicación en una revista científico, donde los lectores ya dominan todos los principios básicos.

Nota: En este artículo se ha evitado el uso de fórmulas relativamente complicados, para poder concentrarse en los conceptos.



LOS EJEMPLOS

En los siguientes ejemplos se intenta explicar seis conceptos:
La cabeza total, la cabeza de presión, la cabeza cinética, la cabeza de elevación, la línea de energía total y la línea del gradiente hidráulico.

Ejemplo 1
En este ejemplo tenemos un muro de contención y un pantano lleno. El volumen del pantano es tan grande que no hay fluctuaciones en el nivel de su superficie. Desde el fondo del pantano sale un conducto horizontal con un diámetro constante. Este conducto tiene dos tubos verticales, donde se mide la altura de la columna de agua. Hablando de cabeza hidráulico siempre se necesita un nivel de referencia, que en este caso es el centro del tubo horizontal.


Este dibujo muestra una cabeza hidráulico total, la cual es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.
Ejemplo 1: En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.

Si un volumen de agua es estático, es decir que no se mueve, entonces toda su energía es potencial (Ep = m.g.h). En el fondo del pantano la energía potencial es proporcional con la profundidad del pantano. La profundidad del pantano (medido en metros) coincide con la cabeza de presión. En este caso la cabeza total coincide con la cabeza de presión.

El agua que fluye por el conducto horizontal tiene cierta velocidad, lo cual significa que una parte de la energía potencial se ha convertido en energía cinética (Ec = mv2/2). En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética (CC = v2/2g).

Nota 1: para convertir energía en cabeza (que se puede medir en alturas) se divide la energía por mg, donde m es la masa y g la aceleración de la gravedad (9,81).

La línea de cabeza total
Como en este artículo se ha supuesto un fluido ideal, es decir sin pérdida de energía debido a la fricción, la cantidad total de energía no cambia: la línea de energía (LE) es horizontal y por lo tanto la línea de cabeza total (LH) también (porque es la misma línea).

La línea del gradiente hidráulico
La línea del gradiente hidráulico (LGH) indica la distribución de la cabeza de presión, es decir el nivel freático en cada punto (= nivel piezométrico). Se determina fácilmente: restando la cabeza cinética de la cabeza total. La energía cinética solo cambia cuando se cambia la velocidad, lo cual es imposible en un tubo de diámetro constante. Por tanto, y en este caso, ambas líneas son paralelas y horizontales. Una LGH horizontal significa un gradiente hidráulico cero.


Ejemplo 2
Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la única diferencia que en este caso el conducto tiene que superar un obstáculo de altura Z.

Para el tubo 2 no ha cambiado nada respecto al ejemplo 1.
Para el tubo 1 la cabeza total (H) sigue siendo lo mismo, pero ahora está compuesta por las tres cabezas posibles:
CABEZA TOTAL = CABEZA DE ELEVACIÓN (Z) + CABEZA DE PRESIÓN (CP) + CABEZA CINÉTICA (CC)      

La cabeza total no ha cambiado (no hay pérdida de energía) y tampoco la cabeza cinética (la velocidad es igual en todo el conducto) y por tanto la cabeza de presión del tubo 2 es igual a la suma de las cabezas de elevación y de presión del tubo 1.

para el tubo 1 la cabeEste dibujo muestra una cabeza hidráulioc total, la cual es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.
Ejemplo 2: para el tubo 1 la cabeza total es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.


Ejemplo 3
Este ejemplo es igual al anterior con la excepción de que el conducto después del tubo 2 baja de forma abrupta, para luego seguir en horizontal.

La velocidad del flujo no cambia, por tanto la cabeza cinética sigue igual.

El nivel de referencia ha bajado hasta el tramo horizontal más bajo y por tanto la cabeza total ha aumentado.

La cabeza total del tubo 1 es la suma de la cabeza cinética (CC), la cabeza de presión  (CP1) y de la cabeza de elevación (Z1). En fórmula: H = CC + CP1 + Z1

Lo mismo para el tubo 2: H = CC + CP2 + Z2

Este dibujo muestra que los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el conducto no cambia.
Ejemplo 3: los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el tubo no cambia.


Ejemplo 4
En este ejemplo hay tres tubos, de los cuales el segundo está conectado a un segmento cuyo diámetro es el doble del resto del conducto.

También en este ejemplo no hay pérdida de energía y por tanto la línea de cabeza total (LH) sigue siendo horizontal.

La línea del gradiente hidráulico
El segmento con un diámetro dos veces mayor, tiene una superficie de sección cuatro veces mayor. El resultado es que el flujo es cuatro veces menor, porque el caudal debe ser igual en cada punto del conducto (de lo contrario se acumularía agua en algunos puntos del conducto, lo cual en un conducto inflexible es imposible).
La cabeza cinética es v2/2g, lo cual significa que cuando la velocidad merma 4 veces, la cabeza cinética merma 16 veces. Lo cual es compensado por un aumento de la cabeza de presión. La cabeza cinética es tan pequeña que no se ha podido dibujar a escala.
Entonces, por encima del segmento con menor velocidad la cabeza de presión aumenta y la línea del gradiente hidráulico se eleva.

Este dibujo muestra que la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del conducto, el flujo es más lento
Ejemplo 4: la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del tubo, el flujo es más lento


Ejemplo 5
En este ejemplo el conducto que sale del pantano se estrecha y después termina al aire libre. Cada tramo del conducto tiene un tubo vertical donde se mide la cabeza de presión. Para el tubo vertical 1 la cabeza total es la suma de la cabeza cinética 1 + la cabeza de presión 1.
La presión al final del conducto es igual a la presión atmosférica, la cual es la presión en todo el tramo estrecho. Por tanto, la cabeza de presión del tubo vertical 2 es igual a la presión atmosférica y por eso el agua no sube por este tubo. Esto significa que la cabeza total es igual a la cabeza cinética. Toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética. Observa que la línea del gradiente hidráulico ha bajo hasta el centro del conducto.
Si se sabe la cabeza total, que es igual a la profundidad del pantano, es fácil calcular la velocidad con que sale el agua del tubo.

Energía potencial = energía cinética
m.g.h = mv2/2
v2 = 2.g.h

g = 9,81

Si el pantano tiene, por ejemplo, unos 45,9 metros de agua, entonces:
v2 = 2. 9,81. 45,9 = 900
v = 30 m/s

Conociendo la velocidad del agua y la superficie de la sección del conducto se puede calcular el caudal.


Este dibujo muestra que si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética
Ejemplo 5: si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética, además, la cabeza cinética es mayor donde la velocidad del agua es mayor, es decir en la parte estrecha del conducto.


RESUMEN

En un tubo horizontal donde fluye el agua, la cabeza total equivale a la suma de la cabeza de presión y la cabeza cinética, en caso de que el nivel de referencia es el propio conducto.
En cualquier situación donde el nivel de referencia no es el conducto horizontal, la cabeza total equivale a la suma de las tres cabezas.
La línea de la energía total (LE), que equivale a la cabeza total, es horizontal porque se trata de un fluido ideal y no hay pérdida de energía debido a la fricción.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
En el siguiente artículo se tratará la presión hidrostática en caso de un fluido real.

Un cordial saludo y no dude en dejar algún comentario.


G.E. Edelweiss
Lunes, 13 de abril de 2020

Resumen de los últimos trabajos de exploración y catalogación de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros)

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb   Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos,  una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.   Leer más... […]

 

Durante el primer trimestre de 2020 se han continuado los trabajos de exploración y localización de cavidades en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros) perteneciente a la zona kárstica 1.1.2. Montes del Somo y Los Castríos, una de las 39 zonas en que se divide actualmente la provincia de Burgos y su Catastro Espeleológico.

 

Leer más...

Espeleoclub Viana
Lunes, 13 de abril de 2020

II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia.  Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del […]

II Tornero 0

Esta crónica realizada con la retrospectiva de 5 meses, pretende contar las líneas generales que se han fijado en la memoria bien por su importancia o por la virtud de los detalles de fijarse a pesar de su insignificancia. 

Los compañeros de club que participaron fueron Jorge, Saúl, Pepe, Quique, Gonzalo, Javier y yo mismo. La campaña se enmarca en la última semana de agosto con la intención de buscar el estiaje máximo, dentro de las fechas de disponibilidad de una semana del personal. Otras fechas más tardías hubieran venido mejor pero las vacaciones, eventos, trabajos, colegios… no lo permiten, nunca llueve a gusto de todos. Así que fuimos a por la semana con unos objetivos flexibles y con la idea de pasarlo bien sobre todo. 

 

Comenzamos el domingo por la noche con una visita de comprobación de sifones, montaje de la barca, primer porteo de materiales, víveres y agua a la boca de la cavidad donde instalamos el campamento base. Fue una visita ágil y nocturna que realizamos Saúl y yo con la intención de valorar el estado de la cavidad. Esto nos permitió pasar el primer sifón temporal -de la barca- y ver el segundo en unas condiciones altas de agua que nos obligaban a usar el bypass de la galería fangoria, toda una alegría mover el esqueleto por allí. 

Vuelta, cena y al saco ya de madrugada cerca de las 4:30. Mañana vienen los refuerzos hay que comprar, portear y hemos quedado sobre las 10:30 en Molina.

 

Al día siguiente -Lunes- desayuno rápido, pateo para ir al coche y viaje a Molina. Allí quedamos para hacer las compras y juntarnos el grueso de los compañeros de la expedición. 

Javier, Quique, Gonzalo, Saúl y yo una vez reunidos en Molina procedimos a comprar los suministros para una semana y materiales necesarios para los trabajos. Después de todo nos organizamos la mochilas repartiendo materiales, comida, equipos y enseres personales, viaje a Checa y para abajo. Primera noche en la boca entramos ya en la dinámica de campamento ubicando a los nuevos en donde dormíamos, tendedero, comedor, cocina y demás cosillas.  Pepe llegó esa misma noche solo y muy cargado pero en definitiva como habíamos bajado todos… 

El martes lo dedicamos a andar por la zona de la cavidad más cercana a la boca, cambiar alguna cosa de la barca, formación en topografía y ajustes de los equipos topográficos. Faltaba Jorge por venir y las previsiones meteorológicas no eran buenas por lo que no nos iríamos a las zonas nuevas como era intención en la campaña. También dedicamos tiempo para preparar la logística del día siguiente. 

Cumpleaños de Quique que celebramos y sopló las velas sobre un bizcocho.

El miércoles seguimos nuestro plan de campaña tenemos buena presión, no hay aviso de tormentas como los días anteriores. Este día viene Jorge hemos preparado la logística con la intención de ir al vivac del toro para hacer dos jornadas y una noche todos en las zonas nuevas de la cavidad. Algún día más podríamos estar allí según la disponibilidad de cada uno. Esa zona de vivac -el toro- ya la hemos probado Pepe y yo en el 2017 donde pasamos una noche, es seca con suelo de arena, tiene una mesa, hay algún goteo no muy lejos y zona de tendedero. Las galerías sin topo parten desde bastante atrás pero lo completamente nuevo es desde el sifón, unos 500 metros sin bifurcación alguna hasta el vivac. Es el primer punto de la zona nueva que permite el vivac, por lo que el planteamiento es de un primer campamento. Con el tiempo cuando la faena se empiece a alejar habrá que buscar otro punto más cerca de las zonas de trabajo. El vivac se encuentra aproximadamente a unas 2,5-3 horas de la entrada y la zona más alejada de las zonas nuevas conocida unas 5,5 horas desde la boca. 

Este día terminamos de preparar todo lo necesario y salimos para la zona nueva, vamos tan tranquilos como cargados, bastante. Aprovechamos el trayecto para contar los detalles de la cavidad y los distintos trabajos a los que no han estado aún por allí. Nos centramos sobre todo en la orientación ante una hipotética vuelta en el que el grupo se parta por alargar la estancia en el vivac. 

Cuando llegamos a los puntos claves en la orientación hacemos especial hincapié para la vuelta: 

¡RECORDAD!  la galería de aristas, bote de tomate, caos de bloque.. 

Aprovechamos y enseñamos la gran sala de la M12 y finalmente nuestro destino por la zona de la galería del sifón, este último tramo lo consideramos ya fuera de topografía pero conocido por anteriores exploradores, existen puntos topográficos, marcas y otras huellas indudables que lo atestiguan. 

Entramos en la galería del sifón y llegamos a la gran rampa de barro tomamos el camino del by pass, aquí la marcha se ralentiza aún más. Atrás nos quedamos Saúl y yo para ver si podemos hacer algo con la cuerda de apoyo a la subida. El barro está como nunca a lo que sumando la carga nos hace sufrir en exceso. El resto de la galería fangoria es algo más cómodo pero no demasiado, tras un buen rato cuando vamos a llegar a la gatera “Cristina” del by pass oímos ciertas voces que aún no llegando a entender bien nos hacían suponer que algo no iba bien o al menos según lo previsto. 

Pepe y Javier fueron los primeros en pasar la gatera que desemboca en el pozo de la continuación… En la bajada del pozo Pepe anduvo atento eso le evitó el remojón porque no había suelo, hubiera hecho un amerizaje. Menos mal que no,  me da cierto apuro pensar en la carga que porteaba, todo la porquería que contenían sus aparatos después de pasar por esa endiablada gatera de barro y metido en el agua planteando un cambio de aparatos para poder salir de allí. Estoy seguro que lo hubiera resuelto pero mucho mejor andar atento que un percance de ese calibre. 

Así que media vuelta, abortamos plan no está  practicable el by pass, ese era el run run que se nos anticipaba a nuestra llegada hasta nuestros compañeros.

Cuando nos juntamos con ellos  la escena era dantesca, si ya llevábamos barro todos, Pepe y Javier era inimaginable la que tenían preparada. Fueron los únicos en pasar por la gatera y llegar a la bajada del pozo. Algunas fotos del poti poti en acción.

 

De regreso dejamos paso a los compañeros más embarrados y nos quedamos haciendo la topo de ese trozo ya que estábamos allí no íbamos a volver por placer. Así que aún bien cargados merecía la pena volver tranquilamente y dejar esa faena hecha. 

La vuelta fue lenta con más carga acumulada por el barro y todo el agua que llevaban nuestros equipos y monos. 

La salida hasta la boca una actividad cómoda y muy llevadera se volvió bastante dura al ir acumulando tiempo a todo lo anterior. Nuestro frustrado intento se convirtió en un gran alegría a nuestra salida de la boca en estas circunstancias.

 

 

El final del día fue limpiese quien pueda lo que pueda, una cena rápida y al saco, este día nos enredamos bastante poco de tertulia. 

Mañana ya veríamos cómo replanteabamos el resto de campaña, pero vamos, que ya que estamos algo haremos seguro. 

 

Jueves fue día de relax limpieza general y recomponer las heridas del día anterior. Aprovechamos para ir a por agua a la cueva del agua, repaso general a todo el instrumental de cocina, aprovisionamos algo más de agua, secado de ropa de cavidad y aseo personal. Ya casi por la tarde con picnic en la saca nos desperezamos y nos fuimos para la cueva a continuar nuestro trabajo del martes de topografía. Seguimos con el taller de topografía de la parte más visitada de la cavidad, aunque ya topografiada es relevante tener la parte inicial para hacer un trabajo completo. 

Salimos de cavidad cena y ya parece que se va terminando la campaña, Jorge se fue hoy y mañana se van Quique, Gonzalo y Javier. Pepe que se ha quedado tocado de la espalda por lo que también se irá a recuperarse.

Viernes retirada del grueso de campaña recogida general del campamento dejamos lo justo para las comidas que quedan y los materiales que vamos a usar Saúl y yo este día y mañana. Esta jornada fue también más o menos relajada una vez metido en dinámica los días pasan deprisa pero de manera fluida. Aprovechamos a salir todos juntos a los coches para coger cobertura y ayudar en el porteo, así los compañeros no tendrán que salir tan cargados hoy y mañana no tendremos tantas cosas para la recogida final de la campaña. Llegamos a los coches despedida y parabienes para todos. Saúl y yo aún continuaremos en primera previsión hasta el domingo pero las fiestas del pueblo tiran mucho y finalmente nos pasaremos el sábado por ellas. 

 

La bajada la hicimos como siempre y cosas del por aquí está no se que y allí parece que puede haber algo …. Al final bajamos haciendo una prospección bastante concienzuda de la ladera derecha desde la quebrada del pellejero hasta la boca de la cueva. Localizamos la cueva de las duchas y resolvimos unas cuantas incógnitas que desde la senda de bajada siempre nos habían llamado la atención. La bajada tuvo una constante de enriscamiento y pasos delicados, directamente competíamos con los lugares donde la cabra se relaja. Así tras un par de horas  mínimo llegamos otra vez a la boca. El aspecto del campamento ha cambiado está más vacío y falta el casi murmullo constante de conversación que hemos tenido estos días. 

Saúl sin dudarlo mucho, ¿Bueno qúe vamos para adentro?. 

Tengo que confesar que no me apetecía un carajo pero, el ya que estamos, junto con el ánimo de Saúl… allá que fuimos. Nos preparamos nuestros andrajosos monos y ropajes. 

Continuamos con la topografía unas cuantas horas más… Esta vez el equipo de topo era el mínimo y podríamos comprobar la capacidad de trabajo, coordinación, pruebas de los equipos. Establecimos ciertas premisas para hacer más productivo y llevadero el trabajo. Una fue que tras dos horas de dibujar habría que hacer un relevo ya que la concentración caía en picado y así no habría que hacer parada completa. Alrededor de 6 horas de topo más la entrada y salida nos dieron por bueno el ratillo que echamos dentro, para haber empezado por la tarde noche. 

Vuelta a la boca, cena y al saco. Mañana continuamos por donde lo hemos terminado hoy, además debemos dejar todo recogido y hacer el porteo al coche. Como el resto de los días nos levantamos sin despertador, pero entraremos pronto para salir al coche de día, por no hacer muy tarde que las fiestas nos esperan, aunque creo que he hecho esa senda más veces de noche que de día por cierto en verano es lo ideal para bajar lo más descansado y fresco. 

 

Sábado sesión de topografía y final de campaña. Según nos levantamos preparamos el desayuno, nos vestimos para entrar y dejamos todo recogido para a la salida tirar sin enredarnos demasiado. 

Entramos y continuamos con la topografía donde lo dejamos el día anterior.  Hicimos una tirada larga unas 8 horas de topografía con varios turnos. Cuando  ya nos cansamos guardamos todo y vuelta a la boca recogiendo la barca del sifón temporal. Una vez fuera paseito cargados hacia el coche y con esto damos por concluida la II Campaña de exploración de la cueva del Tornero de EV. 

 

Como conclusión de este año hemos aprendido bastante de la cavidad, su comportamiento en el estiaje en relación a las precipitaciones anuales y ademas avanzado en la topografía alrededor de 3 km donde conectaremos las zonas nuevas, eso sí cuando podamos pasar o si empezamos a bucear…

Al ser la segunda campaña hemos depurado algunas cosas de la primera acerca de la logística, horarios, menús, suministro de agua, comunicaciones…. aunque, tenemos otras que cambiaremos para la III. !Sí la tercera vendrá¡, porque otra cosa que podemos decir de esta II campaña es que con los buenos ratos que hemos pasado repetiremos seguro. 

 

Un placer como siempre

 

 

La entrada II Campaña de Verano en la Cueva del Tornero del ECV se publicó primero en Espeleoclub Viana.

G.E. Edelweiss
Lunes, 6 de abril de 2020

Quédate en tu casa

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Aprovechamos estas líneas para expresar nuestro  reconocimiento y aprecio  a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación.  Vaya por tanto nuestra profund a admiración hacia todos ellos . También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos. Durante estas fechas todos los que formamos el G. […]

QuedateencasaAprovechamos estas líneas para expresar nuestro reconocimiento y aprecio a todos los hombres y mujeres que de una u otra forma están volcados en ayudar al resto de la sociedad a salir pronto de esta situación. Vaya por tanto nuestra profunda admiración hacia todos ellos. También hacer patente nuestro más sincero pésame para todas aquellas personas que en estos días aciagos han perdido a alguno de sus familiares o amigos.

Durante estas fechas todos los que formamos el G. E. Edelweiss también nos quedamos en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia del Covid-19. Pero no estamos parados.

En estos días seguimos trabajando en equipo y avanzando todo lo que nos es posible con el trabajo de gabinete de aquellas zonas en las que estamos desarrollando nuestros estudios, para poder ofreceros lo antes posibles novedades por medio de nuestras principales publicaciones, Cubía y Kaite. Así mismo, continuamos avanzando en el proceso de digitalización del Catastro Espeleológico de Burgos y actualizado y revisando los datos contenidos en nuestra Base de Datos de Cavidades.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Este dibujo muestra la Cueva Sif (Israel) en perfil. Aquí se ha realizado un experimento de epikarst, midiendo la cantidad de goteo en la cueva
Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).


Gráfico que muestra la precipitación acumulada durante el invierno en la zona y la cantidad de goteo en la cueva en tres zonas diferentes.

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
Gráfico que muestra tres régimenes de flujos por el epikarst: flujo rápido, intermedio y lento.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

Un dato que es difícil de ver en las figuras (debido a la escala) es el tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva. Este valor disminuye de unas 30 horas por el evento 1 hasta 4 horas por el evento 6.

Interpretación de los resultados del experimento 1
1) Como se puede ver en la figura 1, las primeras tres lluvias, con un total de precipitación de 103 mm, no provocaron ningún goteo, ni si quiera en la zona 1, que tiene una chimenea con una fisura relativamente ancha. Esto coincide con la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber para llegar del punto de marchitez (17%) al punto de capacidad de campo (32%).
Esta diferencia de 15%es el volumen del suelo que se ha llenado con agua, y el 15% de un suelo de 700 mm son 105 mm.

2) Si comparamos en la figura 1 el primer pico con el tercero (pico tres veces mayor, mientras que la precipitación ha sido algo menor, ver curva de precipitación acumulada) y el sexto (pico 8 veces mayor con una precipitación solo un poco mayor), se puede ver que los efectos de un evento de lluvia aumentan considerablemente mientras avanza la temporada húmeda. El goteo del último evento representaba aproximadamente el 80% de la precipitación total. Esta diferencia en los efectos que pueden tener unas precipitaciones parecidas, se puede explicar en gran parte teniendo en cuenta la duración de los períodos secos entre cada evento. De los 75 mm caídos en el evento 1, unos 65 mm son absorbidos por el suelo. En los dos meses antes de este evento la humedad había vuelto a bajar 9 puntos, hasta el 23%. Aparte de la longitud de estos períodos intermedios, también deben de haber jugado un papel el tiempo y la vegetación. Por ejemplo, un aire seco tiene mucho poder para disecar el suelo y es posible que la vegetación se haya activado después de las primeras lluvias (observación personal).Al contrario, el período sin precipitación antes del evento 6 (pico más alto), ha tenido mucho menos efecto, porque su duración ha sido mucho menor, el aire ha sido probablemente menos seco y la vegetación puede que estaba al final de su periodo de crecimiento (por lo menos las plantas anuales).

3) La disminución del tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva, mientras avanza la temporada húmeda, es otra indicación de que el suelo pierda cada vez menos humedad en los períodos secos intermedios.

4) La figura 1 muestra que el goteo en la zona 1 es muy superior a las otras zonas. La explicación está en la presencia de la fisura relativamente ancha en la chimenea y que deja pasar un flujo considerable.

5) La cantidad total de goteo recogido es de alrededor de 150 mm, lo cual es entre 30-35% de la precipitación anual. Esta cifra coincide con una evapotranspiración de 65-75%, que es el valor para todo el acuífero. En este caso el valor a gran escala parece coincidir con el valor a escala pequeña.

6) Las tres grupos de curvas de la figura 2 son interpretados como tres regímenes de flujo, porque si la disminución del goteo, después de una lluvia, simplemente seguiría una función exponencial, entonces la figura demostraría una sola línea. La curva más inclinada, que solo se ha observado claramente en el goteo de la zona 1, representa el flujo rápido, asociado a la fisura ancha que termina en la chimenea. Las otras dos líneas representan el flujo intermedio y lento. Estos flujos se han observado en las tres zonas y se asocia con los sistemas de fisuras estrechas y muy estrechas o el matriz.

 
Experimento con lluvia artificial
Al final del verano siguiente (septiembre 2007) Sheffer y coautores han realizado un experimento con lluvia artificial. Han hecho tres irrigaciones usando siete aspersores, una vez por semana. Esta precipitación artificial se ha controlado midiéndola en 37 puntos, para poder determinar su distribución espacial. Las irrigaciones han sido de 75, 42 y 76 mm respectivamente.

Resultados
La primera irrigación no ha resultado en goteo. La segunda ha resultado en 2 mm de goteo total. La tercera ha tenido un efecto grande.

Interpretaciones
El resultado ha confirmado los datos adquiridos en el experimento con la lluvia natural. Solo hay goteo  a partir del momento en que el suelo ha recuperado su capacidad de campo (= que está saturado), que otra vez ha sido a partir de un poco más de 100 mm de precipitación. Está claro que la cantidad de la segunda  irrigación ha sido en función de las expectativas, asegurando el arranca de goteo, pero solo eso.

                                         
Experimento con trazadores
Este experimento se ha hecho durante la tercera irrigación, cuando el suelo ya estaba saturado. Se han usado 3 trazadores: Uranine, LiCl y Sodio Naftionato, que a partir de ahora se indican con A, B y C.
Los trazadores A y B fueron colocados alrededor de las zonas 1 y 3. El trazador A exactamente a 5 metros al norte de la chimenea de la zona 1. El trazador C se ha colocado por encima de ambas zonas, pero no justo por encima de la chimenea (grosor del techo en la zona 1 de 7 metros).

Resultados
El trazador C apareció por primera vez después de 23 y 29 horas en las zonas 1 y 3 respectivamente. El grosor de de los techos en estas zonas es de unos 7 y 9 metros respectivamente.
Los trazadores A y B alrededor de la zona 3 y el trazador B al lado de la zona 1, no se han detectado en ningún momento.
El trazador A de la zona 1 se ha detectado a las 5 horas del comienzo de la irrigación y solo durante un tiempo corto. La distancia mínima que ha atravesado este trazador es de seis metros.

Interpretación
El trazador C ha demostrado que el flujo intermedio es de unos 30 cm por hora. Este dato se puede obtener dividiendo el grosor de la roca por encima de la cueva por la cantidad de horas que han pasado hasta la primera detección del trazador.
La falta de detección de los trazadores colocados alrededor de las zonas 1 y 3 (excepto el trazador A de la zona 1) indica que los flujos intermedio y lento son principalmente verticales.
La detección del trazador A en la zona 1 es contribuido al flujo rápido por la fisura ancha, lo que explica que después de un pico al principio no se ha detectado más. Con estos datos se puede calcular que la velocidad mínima del flujo rápido es de 120 cm por hora (distancia mínima de 6 metros dividida por 5 horas).
Otro aspecto es que el flujo rápido tiene un importante componente de desplazamiento horizontal.


Conclusiones de los autores
Antes de añadir unos comentarios personales, doy aquí una traducción de las conclusiones publicado en el artículo.

Conclusiones del artículo de Sheffer et al.
1. Se han podido diferenciar tres regímenes de flujos separados según los hidrogramas de goteo: flujo rápido, flujo intermedio y flujo lento. El flujo rápido sigue una ruta preferida, como puede ser a través de conductos (fisuras anchas), mientras que el flujo intermedio fluye por un sistema de fisuras y el flujo lento se filtra a través de la matriz. El flujo lento fue calculado a 300 mm por hora, esto en base de la recuperación del trazador Na Naftionato.
2. Se encontró que después de un verano largo y seco, un umbral de 100 mm era esencial para el comienzo del goteo en la cueva.
3. El tiempo de retraso entre los eventos de lluvia y el goteo en la cueva disminuye a lo largo de la temporada de lluvias de 29–34 h a 4 horas.
4. La tasa de recarga aumenta para cada evento de lluvia durante el invierno, comenzando sin recarga hasta que se alcanza el umbral de 100 mm, y luego aumentando a 70–80% de precipitación.
5. El patrón espacial de las recuperaciones de los trazadores respalda el supuesto general de flujo vertical a través de la zona vadosa, lo que permite realizar cálculos de recarga.
La recarga anual medido en la cueva fue de 140–160 mm, lo que representa el 30–35% de la precipitación anual, similar a la recarga promedio a largo plazo para el acuífero WMA.
6. Los procesos fundamentales que rigen la recarga a la cueva están de acuerdo con los procesos descritos por modelos a escala local y regional.


Algunos comentarios
1) En este experimento el medio que retiene casi toda la precipitación es el suelo. Lo cual significa que en este lugar la capacidad de almacenamiento del epikarst tiene poca importancia, al contrario de que se supone en muchos artículos.
Una explicación puede ser que la zona de contacto entre la roca y el suelo es muy homogénea y nítida, lo cual a su vez puede ser debido al carácter masivo de la caliza y la estratificación casi horizontal. Además la roca tiene una fisuración moderada y pocas fisuras anchas (distancia entre las fisuras de 0,5 a 5 metros).
Esto significa que la capa superior de la roca (= el epikarst) tiene muy poca capacidad para retener agua. No tiene ni espacios con cierto volumen (vacios o lleno de suelo), ni un sistema maduro de fisuras más o menos anchas. Con otras palabras, el epikarst está muy poco desarrollado.
No quiere decir que en otras partes del mundo no puede haber un epikarst funcional en el sentido de que no solo concentra la precipitación, pero que también la acumula. En muchos lugares el interfaz entre roca y suelo es muy irregular, lo cual fomenta la incorporación de tierra y la formación de espacios vacios.

Lo cual nos lleva a la importancia de que cada caso hay que estudiarlo individualmente y que generalizaciones, aunque muchas veces inevitables, pueden llegar a supuestos erróneos.

2) Como ha demostrado este estudio, el suelo (y en general también el epikarst ) atenúan los efectos de las lluvias en la zona vadosa por retención del agua, pero que esta capacidad disminuye mucho con el avance de la época húmeda, porque llega un momento en que el suelo está casi saturado de forma permanente.
Hay que tener en cuenta que en otras zonas del mundo estos efectos pueden ser mucho mayores. En una zona con un suelo profundo y mucha vegetación, puede que incluso una lluvia fuerte apenas aumenta el flujo por la zona vadosa, si esta ocurre después de un período largo sin precipitación. Por otro lado, el este ejemplo ya no se retiene el agua una vez que el suelo y el epikarst se haya saturado, y entonces la mayor precipitación puede causar inundaciones peligrosas en la zona vadosa.
Al contrario, en zonas con  un karst desnudo se espera una retención menor, la cual significa que incluso una tormenta en verano puede tener una respuesta rápida y brusca. Por tanto mucha atención, especialmente en los pozos.

3) El experimento con los trazadores ha demostrado que las fisuras anchas desvían el agua desde una distancia de cinco metros hacia la chimenea. Lo cual indica que, aunque en este experimento el epikarst no cumple la suposición de medio donde se retiene el agua, si lo cumple en el sentido de desviar y concentrar los flujos. Es decir, que se ha desviado agua hacia la zona 1 de un área adyacente y que por tanto el caudal ya no tiene relación con la superficie de la lona. Eso explica que el goteo recogido ha sido varias veces mayor que en las otras zonas.
Por otro lado el goteo de la zona 2 es mayor al goteo de la zona 3, y eso de una forma significativa. Ya hemos visto que el goteo se calcula en mm, dividiendo el volumen de agua recogida por la superficie de la lona, lo cual significa que la superficie total no influye. También han supuesto que el flujo intermedio y lento son verticales. ¿Entonces que puede ser la razón de esta diferencia?
Me ocurren dos posibilidades:
a) La precipitación que cae sobre la entrada tapada (50 m2) debe de ir a algún lado. Como también los estratos se inclinan ligeramente hacia el ONO, es posible que una parte del agua que sale de la entrada sea guiada hacia la zona 2 (situada al norte de la entrada), pero no hacia la zona 3.
b) Que hay más fisuras más o menos estrechas, que aportan o quitan agua de ambas zonas.
Obviamente todo esto debe tener consecuencias para el cálculo del porcentaje de precipitación total que entra en la cueva y que luego se compara con evapotranspiración de la región.

4) Se han calculado un valor mínimo para el flujo rápido y otro para el flujo intermedio, pero no para el flujo lento. Como se puede ver en la figura 2, el flujo lento se mantiene por lo menos durante un mes. Quizás significa que si hay una pequeña reserva de agua en el epikarst, o que este flujo es realmente muy lento, o ambos.
En las conclusiones los autores lo relacionan con el matriz, aunque al principio habían dicho que este era inexistente (o por lo menos que no había permeabilidad de matriz). Sea lo que sea, el mecanismo responsable es capaz de mantener un flujo de aprox. 0,5 mm al día, incluso después de un mes.
Con un valor de 30 cm por hora, el flujo intermedio pudiera llegar a la capa freática, situada a unos 100  metros por debajo de la superficie, en unas dos semanas (333 horas, y suponiendo que las fisuras siguen igual), pero solo se mantiene durante un periodo relativamente corto.
El flujo lento llegaría mucho más tarde, lo cual puede ser una de las razones porque un acuífero mantiene su nivel de base incluso después de un largo periodo de sequía.
A otro lado, también es probable que parte del agua de los flujos intermedios y lentos es interceptado por fisuras más anchas, lo cual disminuiría mucho el tiempo para llegar al nivel freático.
Se ve que queda mucho para investigar.

5) Todo lo mencionado anteriormente demuestra que probablemente hay muchos casos donde la capacidad de retención del epikarst es sobrevaluada y la de la zona vadosa infravaluada, con lo cual no quiero negar la importancia del epikarst.
También habrán casos donde la capacidad de la zona freática para mantener el flujo en estiaje (= mucho menor que la capacidad de todo el acuífero) es mucho mayor a la de la zona vadosa y el epikarst juntos. Lo cual puede ser un tema para otro artículo.

 -

Espeleoclub Viana
Miércoles, 25 de marzo de 2020

Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver. Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net . No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros. Habíamos […]

El sábado 29 de febrero estuvimos hablando Cesar y yo (Jorge) sobre ir a ver un barranco que teníamos pendiente la Comisión de Cañones de la FCMEC de ir a ver.

Este barranco le habíamos visto en una antigua reseña de en la ya extinta página de www.barranquismo.net. No teníamos más datos que esa antigua reseña y no sabíamos si era un barranco que podría llegar a merecer la pena o no. En la reseña indicada vimos que tenía 7 rápeles, el último de ellos de 27 metros.

Habíamos visto en los mapas IGN que tendría unos 700 metros de longitud.

La idea era ver si deportivamente merecía la pena para presentárselo al Parque Natural Alto Tajo cuando nos reunamos con ellos.

Decidimos quedar en Beteta, puesto que Cesar estaba allí ya que es el pueblo de su mujer. Quedamos a las 09:00 en su casa y decidimos ir a tomar un café a un bar de la plaza del pueblo para coger fuerzas. El día estaba bastante frío y nublado, además daban lluvias a partir del mediodía.

El Barranco se encuentra por la zona de Peralejos de las Truchas. Llegamos al pueblo y buscamos la pista forestal que nos lleva al lugar donde debemos de dejar aparcado el vehículo.

Nos vestimos en el vehículo, puesto que la aproximación es corta, menos de 10 minutos desde el coche y cuesta abajo. Sobre las 10:30 estamos en marcha. Y la temperatura que marcaba el coche era de 1ºC. ¡¡estaba fresco el día!!

A las 10:45 llegamos al primer rapel (R6) y vemos que este no se encuentra equipado, pero que se puede destrepar fácilmente saliéndose un poco del cauce por la derecha. Observamos también que el barranco lleva agua desde el principio, aunque era un hilillo, pero con las pocas lluvias que llevamos este invierno nos sorprendió que llevase.

Decir que no llevábamos taladro, puesto que pensábamos que tenía equipación vieja. Llevamos cordinos y una saquita de equipar con martillo, spitador, spits, chapas, maillones, …

 

 

Empezamos a andar por el cauce con el agua por las rodillas y evitando algunas pozas más profundas y nos vamos encontrando un barranco bien formado, pero sin rapeles, solo pequeños destrepes y resaltes.

Miramos el GPS y vemos que llevamos más de la mitad de barranco y solo nos hemos encontrado el primer rapel, ¡¡Empezamos a pensar que nos hemos vuelto a columpiar al intentar conseguir un nuevo barranco!! ¡¡No sería la primera vez!!

Pero a los 450 metros del descenso nos encontramos el segundo rapel (R3) y seguido un r2. También sin equipar. Decidimos destreparlo quedándonos colgados de la parte alta del rapel y luego pegando un pequeño salto ¡¡Estamos en forma todavía!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzamos un poco más en este punto el barranco se estrecha mucho y es bastante estético y nos encontramos el tercer rapel (R6), intentamos buscar un árbol, un saliente de roca, … pero ¡¡Aquí no nos libramos y nos toca meter un Spit a mano!! En 20 minutitos lo tenemos metido y con su chapa y maillon puestos. Decidimos que bajamos de monopunto al gustarnos la calidad de la roca y ser un rapel pequeño.

 

En este punto miramos el GPS y vemos que nos quedan 180 metros para finalizar el barranco. Pensamos en ese momento que no hay 7 rapeles en todo el barranco ni de broma. Aunque si pensábamos que habría un gran rapel final.

 

Avanzamos unos 15 metros…. Y otro rapel, también si equipar (R8), luego seguido un R6 en rampa, luego otro R6, otro R6 con marmita intermedia, un R4 destrepable, otro R4, otro R4 mas y el R27.

 

Locura de raples en esta última parte de barranco. Eso si todos sin equipar. Dos de estos rápeles los equipamos con Spit monopunto, y algunos conseguimos encontrar algún saliente de roca o algún árbol para poder montar la cabecera.

                        

Cuanto estábamos en esta zona de rapeles consecutivos empezamos a oír truenos y a ver algún relámpago a lo lejos. Esa parte del barranco era bastante estrecha sin mucha posibilidad de escape.

Descendemos hasta la cabecera del penúltimo rapel. Un R4, que luego nos dejaba en 2 metros en el hipotético R27 que por altura si parecía tener esa distancia, o alguna distancia parecida.

Vemos que siguen oyéndose truenos, y decidimos realizar una trepada por la izquierda algo expuesta, abandonar el cauce e irnos lo más rápido posible para el coche campo a través.

     

De haber continuado deberíamos haber metido dos spit en la cabecera del P27. Tenía buena pinta la roca, pero ya 27 metros de un monopunto nos gustaba menos la idea.

A parte al ser exploración no teníamos muy claro el retorno, pero habíamos visto que sería casi un kilómetro de retorno por el río tajo o su orilla y luego 2 kilómetros por un camino que habíamos visto en los mapas.

Así que nos vamos con la gran espina clavada de no haber podido finalizar el descenso y realizar ese último rapel.

Salimos campo a través por el marguen derecho del cauce del arroyo. Son las 14:00 cuando abandonamos el cauce y a las 14:30 estamos en el coche.

El día sigue muy nublado y oscuro, con mucho aire y ha empezado a llover mientras volvíamos al coche, pero eso sí, la tormenta se ha debido desviar hacia otro lado porque se dejaron de oír los truenos.

Nos quitamos los neoprenos y volvemos para Beteta. Llegamos a casa de Cesar sobre las 16:00. Mientras volvíamos Cesar llamo a su mujer y nos tenía preparada una abundante y riquísima comida: pasta, chorizos de pueblo, huevos fritos de sus propias gallinas, …. ¡¡Nos pusimos hasta arriba!!

Sobre la 17:30 me despido de ellos y me vuelto para mi casa.

En definitiva, un muy buen barranco con 10 rapeles, el último con una gran vertical, muy bien formado, con zonas estrechas y con caudal a pesar de las pocas lluvias que llevábamos hasta la fecha. Decir que ya se ha presentado a Medio Ambiente a través del director del Parque para regularizar su descenso. ¡¡Esperemos que no haya inconveniente por su parte!!

Ya informaremos de su nombre, ubicación, track, ficha técnica, …. Y demás si tenemos una respuesta positiva por parte del Parque Natural Alto Tajo.

¡¡Y por supuesto una gran actividad entre dos amigos y en un entorno precioso!!

 

La entrada Explorando un nuevo cañón en el Alto Tajo 29-02-2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Martes, 24 de marzo de 2020

Prácticas de espeleosocorro en el viaducto de Mondejar 20-02-2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb El jueves 20/02/2020 varios miembros del club nos organizamos para echar el día de Jueves Lardero realizando la práctica que teníamos pendiente de EspeleoSocorro correspondiente al EspeleoSocorro de Guadalajara de la FCMEC (Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones).     Nos habíamos juntado un grupo bastante majo y numeroso. Ángel, el cheriff y coordinador del EspeleoSocorro de Guadalajara, Pedro, Vallecillos, Dani, Cesar, Oscar, Diego y Jorge. Ángel quer […]

El jueves 20/02/2020 varios miembros del club nos organizamos para echar el día de Jueves Lardero realizando la práctica que teníamos pendiente de EspeleoSocorro correspondiente al EspeleoSocorro de Guadalajara de la FCMEC (Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones).

 

 

Nos habíamos juntado un grupo bastante majo y numeroso. Ángel, el cheriff y coordinador del EspeleoSocorro de Guadalajara, Pedro, Vallecillos, Dani, Cesar, Oscar, Diego y Jorge.

Ángel quería aprovechar también para hablar sobre la práctica de la FCMEC que nos tocaba organizar al EspeleoSocorro de Guadalajara para el 29 de marzo.

A Jorge por desgracia le salieron unos compromisos de última hora con los responsables de los Parques Naturales de Sierra Norte de Guadalajara y Alto Tajo para tratar varios asuntos: Regulación de tres Cuevas (Gorgocil, La Bruja y Las Majadas) y permisos sobre los barrancos de ambos parques y no pudo llegar a la práctica hasta las 14:00. Al llegar ya decidió no cambiarse y estar de mero espectador el rato que nos quedaba.

Quedamos a las 09:00 en Mondejar. Entre que nos saludamos y vamos para el puente del EspeleoSocorro nos dan las 09:30. Luego nos equipamos, sin demasiada prisa, jijiji, así que hasta las 10:00 no empezamos las prácticas.

 

En dicha práctica realizamos operaciones en las que repasamos los siguientes conceptos: camilla, steff, contrapeso, tirolinas, polipastos 1:3, tirolinas encadenadas y contrapesos en tirolinas.

 

 

 

Finalizamos la práctica sobre las 16:00 de la tarde con los deberes bien hechos. ¡¡LA PRACTICA FUE MAS QUE PRODUCTIVA!!

Luego nos comimos unos bocadillos de fiambre en el campo. Por desgracia ninguno llevamos tortilla ¡¡Somos un desastre!!

Rato agradable de charletas y de risas con una temperatura ideal y un sol deslumbrante. Sobre las 17:30 nos despedimos, y ¡¡cada mochuelo a su olivo!!

La entrada Prácticas de espeleosocorro en el viaducto de Mondejar 20-02-2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Martes, 24 de marzo de 2020

El gradiente hidráulico, segunda parte

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Como ya dice el título, este artículo es la continuación del artículo “ el gradiente hidráulico, primera parte ”. He intentado explicarlo lo más visual posible, mediante una serie de ejemplos con figuras, desde situaciones con un gradiente hidráulico bajo hasta otros con un gradiente mayor a uno. Figura 1 Ejemplo 1 Algunos ejemplos de gradiente hidráulico bajo podemos encontrar en las mesetas del norte de Burgos. Una meseta es una eleva […]

Introducción
Como ya dice el título, este artículo es la continuación del artículo “el gradiente hidráulico, primera parte”. He intentado explicarlo lo más visual posible, mediante una serie de ejemplos con figuras, desde situaciones con un gradiente hidráulico bajo hasta otros con un gradiente mayor a uno.

Figura 1


Ejemplo 1
Algunos ejemplos de gradiente hidráulico bajo podemos encontrar en las mesetas del norte de Burgos. Una meseta es una elevación del terreno, relativamente llana y normalmente de una gran extensión. Estas suelen tener sus desagües en los barrancos que las rodean. Lo primero que me vienen a mente y que ha servido como ilustración (figura 2), es el sistema Cueva del Aguanal-Barbancho/Cueva del Agua. En el Aguanal entra un arroyo a una altura de 956m y el agua sale en la Cueva del Agua (y también por el Barbancho en época de crecida) en Orbaneja del Castillo a una altura de 736m y a una distancia de unos 8 km en línea recta. Hoy en día el sistema consiste de una serie de sifones más o menos cortos y grandes galerías aéreas, pero en su estado inicial las fisuras deberían haber estado completamente inundadas. En este ejemplo suponemos que el desarrollo ha sido de un ensanchamiento simultáneo de todas las fisuras entre A y B (aunque es más probable un desarrollo en fases debido a la infiltración de precipitación en la meseta).


Figura 2

Lo cual da un gradiente hidráulico inicial máximo de:

i = Δh/L
i = (956-736)/8000 = 220/8000 = 0,0275

Y esto suponiendo una conexión en línea recta, lo cual obviamente no es así (según las topografías ya realizadas).

Nota: En el verano de 2019, el espeleobuceador Jason Mallison, en compañía de unos ingleses y uno de nuestros espeleobuceadores más activos, Pedro González (León), han llegado hasta el último sifón que separa ambas cuevas.


Ejemplo 2
Unos 11 km al sur de Orbaneja (17 km por carretera) está el conocido Pozo Azul, situado en los alrededores de Covanera. Se trata de un manantial importante, situado a una altura de 700 metros y que tiene su área de recarga a más de 9 km al ESE, medido en línea recta. Entre la zona de recarga (situada a aprox. 1075m) y el Pozo Azul, la formación calcárea (gris en la figura 3) está cubierta por margas impermeables (amarilla). Hoy en día la fisura original se ha desarrollado hasta una amplia cueva que se ha buceado hasta más de 11 km (además de unos 2 km de galerías laterales alrededor de Tipperary), sin llegar todavía a la zona de recarga. Por tanto se puede suponer una distancia mínima de unos 14 km hasta esta zona. Suponiendo un desarrollo de la cueva embrionaria (wormhole) en una sola fase se puede aproximar el gradiente hidráulico original.

i = Δh/L
i = (1075-700)/14000 = 375/14000 = 0,027 (curiosamente casi igual al ejemplo anterior)


Figura 3

Nota: Es probable que la altura del manantial se ha disminuida desde la formación de la cueva embrionaria (Pozo Azul: El porqué de su localización) y que además el desagüe original haya sido algo más hacia el norte y a una altura algo mayor, mientras que la altura de la meseta habrá cambiado poco. Esto da una disminución de Δh y por tanto un gradiente aún menor. Por otro lado, las galerías secas de Tipperary indican un desarrollo más complicado.

Nota: Hoy en día hay poca diferencia en el nivel freático entre el Pozo Azul y la punta de exploración. Se trata de una situación normal; durante el proceso de desarrollo de una cueva embrionaria hasta una cueva amplia, llega el momento en que la recarga puede ser evacuada con tan facilidad, que el gradiente hidráulico se colapsa.


Ejemplo 3
En las montañas los gradientes hidráulicos suelen ser mayores. La figura 4 muestra una montaña con una zona vadosa y una zona freática (saturada con agua), separada por la curva discontinua que representa el nivel freático. Hay varias fisuras que todavía son estrechas, lo que explica que el nivel freático todavía no se ha colapsado. El sistema de fisuras desagua en el punto F.
El gradiente del conjunto de fisuras AB, BC y CF es: 

i = Δh/L
i = (hA-hF) / (LAB+ LBC + LCF) ≈ 0,5

Las dimensiones de la figura 3 son probablemente algo desproporcionados, con una exageración de la altura, excepto quizás por zonas con grandes gargantas, como por ejemplo los Picos de Europa.


Figura 4


Ejemplo 4
Este ejemplo trata el gradiente hidráulico en las fisuras de la zona vadosa. Como el flujo en esta zona es principalmente subvertical, suponemos que en este ejemplo las fisuras estrechas son verticales (figura 5). También suponemos que las 3 fisuras estrechas (pero no muy estrechas) se han llenado con agua porque está lloviendo y porque el epikarst concentra la precipitación hacia ellas.

El gradiente hidráulico de la fisura A es 1, porque la diferencia en altura ΔhA es igual a su longitud. Lo que pasa es que está fisura se pierde en la profundidad (o cambia de estrecha a muy estrecha). El resultado es que una vez que se haya llenado, el flujo tiene una velocidad mínima (se dispersa en fisuras muy estrechas) y además está prácticamente saturado. Esta fisura se ensancha muy lentamente. Lo cual pone de manifiesta que aunque el gradiente hidráulico es un factor importante, no es el único. En este caso el diámetro y la interconexión de las fisuras son más importantes.

También el gradiente hidráulico de la fisura Bes 1, pero en este caso el flujo termina en el techo de una cueva vadosa. En este caso la longitud de la fisura no tiene importancia (respecto al gradiente, si respecto al tiempo de ruptura), porque mientras está llena el gradiente hidráulico sigue siendo 1. La cantidad de agua que baja por la fisura depende principalmente de su diámetro. El ensanchamiento de la fisura depende principalmente de la cantidad y la composición del agua que pasa por ella y de la composición de la propia roca.

El gradiente de la fisura C es algo menor de 1, porque la Δh es algo menor que su longitud. Esto es debido a que la parte inferior de la fisura se encuentra en la zona freática, es decir por debajo del nivel freático. También esta fisura termina en el techo de la cueva (ahora freática) y su situación es muy parecida a la de la fisura B.


Figura 5


Ejemplo 5
Este ejemplo de un gradiente hidraulico alto puede causar pérdidas de agua alrededor de un muro de un embalse. La figura 1 muestra una fisura F situada hacia  la base del muro y que está conectada con el pantano. Su Δh es casi igual a la profundidad del pantano a otro lado del muro. Su longitud será un poco más que la anchura del muro, es decir mucho menor que Δh. Situaciones como estas pueden representar problemas graves, tanto de seguridad como de pérdida de agua acumulada.


Ejemplo 6
La figura 6A muestra otro ejemplo de un gradiente hidraulico bastante mayor que 1. Se trata de un estrechamiento pronunciado en una cueva. Puede ser por un tramo de roca más resistente a la disolución y/o erosión mecánica, o quizás por un derrumbamiento. Nos imaginamos una crecida. El caudal se multiplica, pero el estrechamiento no deja pasarlo por completo. El agua se acumula delante del estrechamiento. Con el aumenta de la altura del nivel de agua también aumenta la cabeza de presión hidraulico, lo cual “empuja” más agua por el estrechamiento. En algún momento se llega a un equilibrio (figura 5A). El gradiente hidraulico depende de la cabeza de presión (altura de la columna de agua) y de la longitud del estrechamiento. Las subidas del nivel de agua puede ser muy considerables, como por ejemplo los 196 metros en el SistemaRepublicano-Cabito. Por tanto es muy posible que durante las crecidas, en algunas cuevas existen gradientes hidraulicos superior a 5.

Un indicio de que algunas cuevas han experimentado gradientes hidraulico grandes en su pasado es la presencia actual de sectores con galerías laberínticas. Hipótesis descrita por Arthur Palmer en 1975 (The originof maze caves).

La figura 6B muestra la misma situación, pero ahora visto en planta. La gran cabeza de presión y la corta longitud de las fisuras resultan en un gradiente hidraulico grande. Hay un flujo importante en todas las fisuras y todas se ensanchan rapidamente. En este caso se pueden desarrollar varios conductos alrededor del estrechamiento, que finalmente resulta en un sector laberíntico. Al revés podemos deducir que la presencia de sectores laberínticos, especialmente si se puede localizar el estrechamiento, indican un gran gradiente hidraulico en su origen.

Nota: el aumento de la velocidad con que una fisura se ensancha, debido a un aumento del caudal (y eventual disminución de la saturación), no es continua, pero que después de un máximo llega a disminuir para finalmente parar. A partir de este momento la velocidad con que un conducto se ensancha es constante y máxima, y puede tener un valor de alrededor de 0,1mm al año o un poco más.
La consequencia es que en el caso de la figura 6B, todas las fisuras que llegan a ensancharse a una velocidad máxima se pueden convertir en galería. Una vez que el caudal es suficiente para establecer un crecimiento máximo, su importancia es mucho menor.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 21 de marzo de 2020

LA RAJA Y BUSTAL III EN DIA DE NIEBLA Y BARRO

thumb Sima la raja Y bustal III 1 y 2 Febrero 2020 Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble […]

Sima la raja

Y

bustal III

1 y 2 Febrero 2020
Club abismo ,martes 28 de enero 2020 tras las fiestas navideñas y la tradicional bajada a Juana II en 28 diciembre 2019,  el nuevo año se empieza a desperezar al igual que los compañeros de aventuras de nuestra actividad cueveril .Luis, Pablo , Sergio,  Javi y yo coincidimos como muchos otros martes en la sede ,Pablo y Luis traen consigo la idea de ir a Villanueva de Alcorón para visitar la recientemente instalada en doble y escuela de la “fede” Sima de La Raja así como la sima Bustal III.
En ambos casos desconocidas para mí .La idea es aprender la nueva instalación en La Raja para el curso de iniciación que quiere hacer el club y si hay tiempo visitar la Bustal.
Como estamos cerca de la zona de exploración me gustaría ir también a visitar la J.R. y tomar algunas notas para el trabajo de zona .Aceptada mi propuesta queda en firme la convocatoria y Pablo y Luis se ofrecen a preparar lo necesario para dicha actividad.
Por fin el grupo sería el siguiente:
·       Francisco Cuesta
·       Luis Valero
·       Pablo Moreno
·       Iván Gamonal
·       Jesús Canfran
·       Jose A.Herreras
Como avanzadilla se marchan Luis y Pablo el viernes 31 pues tienen tiempo asi de coger lo necesario del club ,al dia siguiente llegaríamos el resto a excepción de Canfran que se descuelga en el último momento.
La mañana se presenta con espesos bancos de niebla que retrasan nuestra llegada en la coordenada prevista haciendo un poco anárquico nuestro encuentro.Mi decisión es dejar el coche en el lugar desde donde se accede a la pista que lleva a La Raja y no en el parquin de la sima Diana ,que es donde llegan Luis y Pablo , pues me resulta más familiar que en Diana ,como llevo el geolocalizador no me preocupa perderme. Paco en cambio duda y en la duda se retrasa ya que encuentra embarrancados en el camino unos compañeros de  G.A.E,M., se presta a socorrerlos con lo que el tiempo se le escapa y nosotros ya entramos a sima .
Paco entonces decide bajar a la Diana con los madrileños , nos encontramos  todos justo al comienzo de su descenso y charlamos,regresábamos al coche después de salir de La Raja, Pablo Luis y yo ,es hora de comer y dejamos a Paco y el resto en Diana
Decidimos ir a comer a La Zapatilla pero estaba demográfica-mente repleta y fuimos al refugio de la curva o de la bascula ,donde llegó Ivan cuando estábamos recogiendo .
Toca ahora salir hacia  Bustal III y viendo la hora que era no volvimos al sitio anterior cerca de La Diana sino que decidimos ir hasta la pista que lleva a La Cierva ,ya no contamos con Paco que decidió marcharse a Guadalajara pues el día no salió como lo planeamos .Aun así todos tuvimos sima para divertirnos.
De Bustal hay poco que contar ,4 anclajes y 60 metros de un magnifico pozo limpio y sin fraccionar
Me encomiendan a mí poner la cuerda y sin mas “paabajo” Luis después y por ultimo Pablo, Ivan fue a reservar plaza en Pozo Cornejo.
continuación algo de información grafica para que os hagáis una idea:

Pablo ,labores de instalador 

Luis de segundo,  ayudante

entrada espectacular toda tapizada de musgos, helechos y demás flora solo
reconocible por Rejos
Abismo en acción


A las fechas que son ,pasando de las 17:00 ya es de noche y al salir de la Bustal  tal parece que fueran las 12 de la noche ,al ser solo tres ,no tardamos mas de una hora en bajar y subir . Ahora vamos a Pozo Cornejo sabiendo que por allí estará Iban que ya tendrá algo de hoguera para calentarnos y también recabado leña para pasar la noche.
Al llegar próximo a la entrada del refugio hay varios tocones grandes de pino que nos vendrían de perlas para mantener calor toda la noche, Ivan y Luis se prestan a cortar en trozos mas manejables la madera,con la mala fortuna de que a Luis le salta una gran astilla en el ojo haciéndole una herida cerca del iris ,como no le para de sangrar Pablo le convence y se marchan los dos a Guadalajara ,deben ser las 12:30 y en los pueblos ya no hay medico.Es entonces cuando aparece Canfran con ganas de actividad y se lleva un desencanto al escuchar las malas noticias.
Decidimos pernoctar nosotros tras cenar algo y el Domingo recoger todo y volver también a Guadalajara.
Afortunadamente Luis esta bien y no fue la cosa a mayores.
Pablo , ejemplar no dudó un momento en socorrer a Luis
Gracias  Pablo



ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 20 de marzo de 2020

El gradiente hidráulico, primera parte

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción   ¿Qué es el gradiente hidráulico? Si entras en internet puedes ver que hay numerosas maneras de describir qué es el gradiente hidráulico. La razón es, entre otras cosas, porque este término se aplica en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Los hidrólogos que trabajan con agua subterránea en sedimentos poco consolidados (e. j. arenas) lo pueden definir como la diferencia del nivel piezométrico entre dos puntos, dividido entre la distancia entre est […]

Introducción
 ¿Qué es el gradiente hidráulico? Si entras en internet puedes ver que hay numerosas maneras de describir qué es el gradiente hidráulico. La razón es, entre otras cosas, porque este término se aplica en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Los hidrólogos que trabajan con agua subterránea en sedimentos poco consolidados (e. j. arenas) lo pueden definir como la diferencia del nivel piezométrico entre dos puntos, dividido entre la distancia entre estos puntos según el recorrido del flujo. Los físicos, acostumbrados de pensar en términos de energía, como la diferencia de la energía potencial entre dos puntos, también divido por la distancia según el recorrido. Los matemáticos lo pueden ver como una relación donde el resultado es un número adimensional. Por eso primero vamos a ver un ejemplo. Un ejemplo Suponemos un lago situado sobre un afloramiento de roca caliza. Hay una fisura estrecha y completamente inundada que conecta el fondo del lago con un valle cercano, donde el flujo nace como un manantial. Los Lagos de Covadonga pueden representan un ejemplo real. También se supone que no hay ninguna interacción entre esta fisura y el macizo de roca por donde pasa. 



En este caso el gradiente hidráulico es la diferencia en altura entre la superficie del lago y el manantial, dividido por la longitud de la fisura.

En fórmula: i = Δh/L

Lo que da: i = (h2-h1) / (L1 +L2 + L3)

Rellenando los datos: i = (1075-845)m / (450+600+100)m  = 230m / 1150m = 0,2