Planeta Espeleo

descendedor
Domingo, 7 de agosto de 2022

RESCATADO EN LA CUEVA DE LA GÁNDARA. TM de Soba (Cantabria) 7.08.2002

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo guipuzcoano (Arrasate-Mondragón) de 27 años fue rescatado en la madrugada (7.08.2022) al requerir ayuda por estar extenuado durante la travesía entre la Cueva de los Calígrafos y  la Cueva de la Gándara . La travesía tiene un desarrollo de unos 11 km y  un desnivel de -638 m. La duración es variable según los grupos y sus capacidades, entre 12-18 h.  Imagen del rescatado en el aparcamiento situado cerca de la boca de la Cueva de la Gándara El espe […]

Un espeleólogo guipuzcoano (Arrasate-Mondragón) de 27 años fue rescatado en la madrugada (7.08.2022) al requerir ayuda por estar extenuado durante la travesía entre la Cueva de los Calígrafos y  la Cueva de la Gándara. La travesía tiene un desarrollo de unos 11 km y  un desnivel de -638 m. La duración es variable según los grupos y sus capacidades, entre 12-18 h. 


Imagen del rescatado en el aparcamiento situado cerca de la boca de la Cueva de la Gándara

El espeleólogo rescatado formaba parte de un grupo de siete personas de Vitoria y Navarra. Tres de los componentes del grupo salieron de la cavidad a las 3.50 AM para dar el aviso al centro de atención de emergencias 112.

Un grupo de rescate entró en la cavidad provisto de agua, comida y otros enseres. A las 9 AM salieron todos los integrantes del grupo sin que ninguno precisara atención médica.

 Boca de la Cueva de los Calígrafos. Una de las entradas superiores del Sistema de La Gándara
Tomado de: http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2020/09/travesia-cueva-de-los-caligrafos-cueva.html


INFORMACIONES

https://www.ifomo.es/articulo/ason-aguera/rescatado-ileso-espeleologo-guipuzcoano-cueva-gandara-soba/20220807111634232633.html


INFORMACIONES TRAVESÍA

http://www.espeleocantabria.net/gallery/descripcion_travesia_caligrafos_gandara_web.pdf

http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2020/09/travesia-cueva-de-los-caligrafos-cueva.html

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=ybeM9pKhOQA

https://www.youtube.com/watch?v=IF-ZfwBBqME

espeleogel.com
Domingo, 7 de agosto de 2022

BARRANCO DE FUENTE PROVEDO (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Andalucia Explora
Sábado, 6 de agosto de 2022

FIRST MEETING OF CAVING AND ROCK

Por Carmen-FAE en  Andalucia Explora
thumb La Federación Andaluza de Espeleología, va a organizar un encuentro de espeleología en el Parque Natural de Grazalema, donde se podrán visitar las cavidades propuestas por la organización, dichas cavidades estarán previamente instaladas por lo que solo  será necesario traer el equipo de espeleología completo. Salvo que se quiera hacer más recorrido de los itinerarios propuestos e instalados, en ese caso los participantes se deben traer material adicional para ello. El pl […]



La Federación Andaluza de Espeleología, va a organizar un encuentro de espeleología en el Parque Natural de Grazalema, donde se podrán visitar las cavidades propuestas por la organización, dichas cavidades estarán previamente instaladas por lo que solo  será necesario traer el equipo de espeleología completo. Salvo que se quiera hacer más recorrido de los itinerarios propuestos e instalados, en ese caso los participantes se deben traer material adicional para ello. El planning de los recorridos, se enviará con antelación, para  se pueda  prever traer material personal de instalación  (cuerdas, chapas. etc.)

Inscripciones      Más info

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Andalucia Explora
Sábado, 6 de agosto de 2022

DESCUBRIR LA ESPELOELOGÍA-KARST DE YESOS SORBAS

Por Carmen-FAE en  Andalucia Explora
thumb Desde la federación  queremos impulsar el deporte de la Espeleología para los más pequeños, y que mejor manera de dar a conocer el interior de las cavidades. En el Karst de Yesos de Sorbas donde en la actualidad existen innumerables cavidades de diferentes dificultades, es un marco incomparable para la práctica y el conocimiento de la espeleología entre los más pequeños, ya que con ello  se potencia el deporte base en esta modalidad, que hasta hace relativamente poco tiempo […]

Desde la federación  queremos impulsar el deporte de la Espeleología para los más pequeños, y que mejor manera de dar a conocer el interior de las cavidades. En el Karst de Yesos de Sorbas donde en la actualidad existen innumerables cavidades de diferentes dificultades, es un marco incomparable para la práctica y el conocimiento de la espeleología entre los más pequeños, ya que con ello  se potencia el deporte base en esta modalidad, que hasta hace relativamente poco tiempo sólo se concebía como un deporte para adultos.


Leer más >>

Andalucia Explora
Sábado, 6 de agosto de 2022

XXI CAMPEONATO ANDALUZ DE TRAVESÍA EN CUEVA

Por Carmen-FAE en  Andalucia Explora
thumb                                                      En Sorbas el día 17 de septiembre de 2022. El plazo de inscripción empieza el día 28 de agosto y finaliza el día   7 de septiembre; el cupo de inscripciones es de 30 competidores, en el    caso de que haya más inscritos se quedarían en reserva por si algún inscrito se diera de baja antes de la competición; no será válida ninguna inscripción que esté fuera de esa fecha y no tenga realizad […]
                                        
           
En Sorbas el día 17 de septiembre de 2022.El plazo de inscripción empieza el día 28 de agosto y finaliza el día  7 de septiembre; el cupo de inscripciones es de 30 competidores, en el   caso de que haya más inscritos se quedarían en reserva por si algún inscrito se diera de baja antes de la competición; no será válida ninguna inscripción que esté fuera de esa fecha y no tenga realizado el pago correspondiente. 

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una

licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported
.
descendedor
Viernes, 5 de agosto de 2022

RESCATADO EN UNA CUEVA. "ULLAL DE NA COLOMS / FORAT DE LA LLUM". (IBIZA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un hombre de 26 años fue rescatado ayer por los bomberos en el Ullal de na Colom también denominado como Forat de la Llum (Cueva de la Luz). En el mes de mayo de 2022 otra persona fue rescatada en este mismo lugar por los bomberos. El Forat de la Llum es un lugar muy visitado. Hay varios videos en los que se puede apreciar a gente lanzándose al agua desde su boca. Cavidad situada cerca del T.M de San Mateu d´Albarca (municipio de San Antoni de Portmany). Al parecer descendió a esta s […]

Un hombre de 26 años fue rescatado ayer por los bomberos en el Ullal de na Colom también denominado como Forat de la Llum (Cueva de la Luz). En el mes de mayo de 2022 otra persona fue rescatada en este mismo lugar por los bomberos.

El Forat de la Llum es un lugar muy visitado. Hay varios videos en los que se puede apreciar a gente lanzándose al agua desde su boca.

Cavidad situada cerca del T.M de San Mateu d´Albarca (municipio de San Antoni de Portmany). Al parecer descendió a esta singularidad geológica situada en la costa norte de la isla de Ibiza y no podía salir por sus propios medios. En esta cavidad que comunica con el mar se han efectuado bastantes rescates. Existe una cuerda colocada pero a pesar de ello no pudo salir y fue rescatado.

El accidentado no presentaba mas que abrasiones diversas y no fue necesario evacuarlo a un centro sanitario.








Informaciones

https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2022/08/04/rescatan-joven-26-anos-quedo-73050720.html

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ullal-de-na-coloms-forat-de-la-llum-69318964

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ullal-de-na-coloms-forat-de-la-llum-69318964

https://www.youtube.com/watch?v=mIsILNn16vY

https://www.ibiza-spotlight.es/magazine/2020/06/video-ullal-de-na-coloms-cave-light

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Jueves, 4 de agosto de 2022

CONMEMORACION DEL 75 ANIVERSARIRO DEL GRUPO DE ESPELEOLOGOS GRANADINOS EN EL VALLE DE ASÓN (CANTABRIA)

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     Durante los días del 9 al 13 de julio un numeroso grupo formado por 25 compañeros y familiares, se desplazaron al Valle de Asón (Cantabria), con el objeto de celebrar el 75 aniversario de nuestro grupo. Para ello se alquilaron algunas casucas del Asón y el hospedaje del Restaurante Coventosa.      Durante la cena del día 9 se juntaron antiguos compañeros del grupo celebrando dicho aniversario.      En esos días se realizaron bastantes actividades: visita a […]
    Durante los días del 9 al 13 de julio un numeroso grupo formado por 25 compañeros y familiares, se desplazaron al Valle de Asón (Cantabria), con el objeto de celebrar el 75 aniversario de nuestro grupo. Para ello se alquilaron algunas casucas del Asón y el hospedaje del Restaurante Coventosa.

    Durante la cena del día 9 se juntaron antiguos compañeros del grupo celebrando dicho aniversario.

    En esos días se realizaron bastantes actividades: visita a la cueva de Coventosa, Cañuela, Ojáncano-Anjana, Vía ferrata de El Soplao, Cueva de El Soplao, Travesía Rubicera–Mortero, Cueva Mur, Vïa ferrata de Callejomadero, Cueva de la Gándara, Vía ferrata de Socueva, Vía ferrata del Cáliz y otras actividades puramente turísticas por Cantabria.

    Sin duda unas magníficas jornadas de actividades espeleológicas y convivencia entre los compañeros, familiares y amigos del grupo.
    
    Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestro querido amigo Martín González, por las gestiones realizadas y por hacer de guía en algunas de las actividades realizadas. Así como a los gestores de la Cueva de El Soplao, por facilitarnos el recorrido de la Vía Ferrata.


1. Los Gours en Coventosa

2. Grupo en la entrada de Coventosa

3. Grupo en Coventosa

4. Grupo de Ojancano Anjana

5. Pasaje semiinundado en Ojancano Anjana

6. Pasaje en Ojancano Anjana

7. Formaciones en cueva Mur

8. Entrada de Cañuela

9. Espectacular galería en la Cañuela

10. Grupo en la entrada de la mina de El Soplao

11. Progresando por la Vía Ferrata de El Soplao

12. Puente del Mono en la Vía Ferrata de El Soplao

13. Impresinante pasamanos de la araña en Rubicera

14. Original combinación de espeleo y ferrata en Callejomadero

15. Mortero de Astrana

16. Miembros del grupo, familiares y antiguos compañeros del en la cena del aniversario

17. Tarta  del aniversario










Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 4 de agosto de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo II

thumb   24 y 25 Julio de 2022 Como os dijimos en el capitulo anterior, hemos retomado la temporada de la "serie" con mucha motivación y el muy prolongado periodo de falta de lluvias que se está dando este Julio, nos deja sin excusas. Hemos previsto hacer un ataque con vivac para el fin de semana del 22 a 24, pero Wichi tiene un curro muy duro en la obra y encima está de obras en la casa, con lo que su cuerpo necesita un descanso antes de seguir currando en la cueva, por lo que pro […]

 24 y 25 Julio de 2022

Como os dijimos en el capitulo anterior, hemos retomado la temporada de la "serie" con mucha motivación y el muy prolongado periodo de falta de lluvias que se está dando este Julio, nos deja sin excusas.

Hemos previsto hacer un ataque con vivac para el fin de semana del 22 a 24, pero Wichi tiene un curro muy duro en la obra y encima está de obras en la casa, con lo que su cuerpo necesita un descanso antes de seguir currando en la cueva, por lo que propone entrar el domingo, ya que tiene fiesta el lunes y así dispone del sábado para descansar.

Podéis ver la versión de Patrick en este link:

 http://gshp65.blogspot.com/2022/07/carcabon-le-grand-retour.html

 

Patick y Ángel, tienen libres todos estos días, así que no hay problema en adaptarnos a esta propuesta, aunque implica hacer una punta muy larga el domingo, dormir en el vivac y salir el lunes.

Con este plan en la cabeza quedamos a las 8:30 en la boca del Carcabon, con un día más fresco que los anteriores. A la hora prevista nos esperan Patrick y Sandrine, que muy sensata solo viene de chofer en esta ocasión.

Nos ponemos las armaduras de los caballeros andantes o nadadores más bien, Wichi y Ángel con neoprenos y Patrick con el traje seco. Nos despedimos de Sandrine y sobre las 09:00 estamos entrando en la cueva.

Me salto el relato de la parte más”divertida” de la cueva y que ya os he descrito varias veces, no sea que acabéis dándoos cuenta de que somos unos masoquista en grado sumo.

Terminado el parque acuático en una hora y media, nos cambiamos de ropa, al menos los que llevamos neopreno y nos ponemos ropa ligera para la caminata, pero como hay que atravesar varios falsos sifones o gours profundos, es necesario llevar otra ropa seca para el vivac y las siguientes exploraciones. También llevamos taladro, baterías, anclajes y comida para los dos días.

Iniciamos el conocido camino hacia el vivac, en general por amplias galerías y en general cubiertas de barro viscoso y deslizante, que obliga a prestar atención a cada paso para no resbalar. Pero también hay bonitas playas de arena, suelos de coladas con finos gours, tubos fuertemente erosionados con golpes de Gubia, gours profundos de aguas de tonos verdosos y algunos resaltes que hemos equipado con cuerdas auxiliares.

Hora y media después llegamos al vivac y nos dirigimos a comprobar el estado de las bolsas con los sacos, ya que este año ha habido al menos dos fuertes crecidas de los ríos y tenemos alguna duda, de si nuestro hogar ha podio ser arrasado por la crecida. Falsa alarma, todo está bien y las huellas de crecida están unos metros mas abajo. Aun no comprendemos bien el funcionamiento de las inundaciones en esta parte semiactiva de la cueva, ya que hay zonas a cotas similares a las del vivac, que si parecen inundarse y otras que no lo hacen.


Abrimos las sacas y sacamos la comida, además de volver a cambiarnos de ropa, ya que la que  llevamos se ha mojado bastante al vadear los gours.

Con los estómagos llenos, tomamos más material del vivac y emprendemos la marcha hacia una de las puntas de exploración de la cueva. Son las 12:40 y nos quedan casi dos horas hasta la punta.

La primera parte discurre por el mismo nivel semiactivo, por lo que andamos sobre largas playas de arena y barro seco o no tan seco. Buscamos un nivel inundado cercano donde cargar agua para el vivac, pero el agua no tiene buena pinta y está algo corrompida. Seguramente en el exterior en esta zona hay alguna estabulación o similar. Buscamos otro punto con agua aunque poca y dejamos algunas botellas cargadas para recoger a la vuelta.


Dejamos la amplia galería y tomamos unos tubos laterales y con varios cruces, siguiendo una clara corriente de aire, que nos conducen a una barrera rocosa que tenemos instalada con una cuerda ascendente, otra de bajada y de nuevo otra ascendente, para continuar por unas tubos inclinados y barrosos, hasta que todo parece cerrarse y debemos colarlos por un agujero ascendente, que nos conduce a un nivel superior. Es la parte mas pesada de esta zona de la cueva, pero de nuevo estamos en una gran galería esta vez cubierta de grandes bloques.

 

Aquí recogemos mas material y con las sacas bien cargadas, avanzamos tratando de buscar el mejor camino entre el laberinto de bloques. En un punto un nuevo depósito de material, marca el cruce con uno de los niveles superiores, que exploramos la última vez que estuvimos en esta zona y que asciende bastante por el macizo, hasta acercarse en planta a la sima de Cubillones.

 

Nosotros hoy vamos a continuar por el nivel inferior que se dejó en un amplio desfonde que debía ser equipado para seguir y al que llegamos un poco después sobre las 14:15.

Recojo el material y equipo una vira que evita el desfonde y me deja en un cruce múltiple con al menos cuatro galerías. Mientras Patrick baja con la topo y Wichi cambia la cuerda por otra mas corta, yo reviso las distintas galerías y compruebo que varias de ellas, confluyen sobre otra inferior.


Nos reagrupamos y decidimos bajar a la galería inferior donde se juntan tres de las bocas del cruce. Es una galería amplia cubierta de barro, que indica su inundación periódica, pero en la que vamos encontrando tubos de amplios, que descienden hacia niveles más activos y otros que ascienden a niveles superiores, que intuimos en varios sitios.

Wichi asciende una rampa barrosa y alcanza el nivel superior de grandes dimensiones, por el que progresa en paralelo a nosotros, que seguimos con la topo por el tubo inferior. Dejamos varios cruces en ambas direcciones y mas adelante, subimos al nivel superior por el que venia Wichi.

Oímos un rumor, que no puede ser otra cosa que un río que corre por una pendiente. Avanzamos con la topo en busca de río, pero un montón de bloques forma un cruce. A la izquierda más alta, un tubo conduce pronto a una amplia sala en desfonde, donde seguramente sea necesario equipar para bajar y poder seguir por el amplio tubo, que se ve al otro lado de la sala y otros en su fondo.

A la derecha una amplia galería o gran desfonde contiene el ruido del río, pero para bajar hay que equipar cuerda.

Es bastante tarde y nos queda un buen trecho de vuelta, pero lo peor es que la rodilla de Wichi dice que se ha pasado el Kilometraje de la revisión y salta la alarma, con dolor e inflamación. Dice que la semana anterior la tenía mal pero que había mejorado.. Que tío, no me extrañaría que duerma en la cama de clavos y diga que es un poco incómodo.


Le doy alguna de las drogas que llevo para mi hernia discal y propongo instalar el resalte, mientras le hace efecto y tratar de echar un vistazo al misterioso río, se dejan engañar y aceptan seguir un poquito más, así que equipo otra vira, hasta un primer cruce de tubo por la izquierda y otro resalte para llegar a un suelo de bloques.


Allí me suelto de la cuerda y me asomo a un amplio cañon de unos 30 m. de profundo, de cuyo fondo se oye el río aunque no logro verlo. Parece que hoy no vamos a ver las aguas del río.

Avanzo por los bloques y subo a un promontorio. Al otro lado una vertical de mas de 25 m. tienen en su fondo un lago o sifón, al que pienso llega el río que oímos un poco antes.

A la izquierda trepo por los bloques y alcanzo otra galería o más bien dos paralelas, que ambas confluyen en otro amplio desfonde de bloques, con la galería que continua a la izquierda y puede que a derecha, pero que precisa cuerdas para bajar y subir a ellas. Es el punto final por hoy y vuelvo mis pasos.

Patrick ha bajado con la topo y ha subido por el tubo lateral que he dejado al bajar y que resulta ser un bypass del primer tramo, por lo que desequipo la cuerda al subir.

Dejamos un nido de material en una zona alta, son las 19:50 y volvemos por la galería superior haciendo la topo. Esta galería es de gran anchura, con numerosos cruces de amplios tubos, que llegan desde la parte superior. Un hermoso panel de excéntricas me llama la atención. Subo a verlo y entro un poco en un meandro que llega allí. En su inicio encuentro el esqueleto de una rana o sapo, que supongo ha sido arrastrada hasta allí desde la muy lejana superficie. Hago algunas fotos y videos de las formaciones, algunas en forma de erizo de mar.



 




Proseguimos avanzando por el este gran nivel hasta una amplia sala, donde se puede seguir hacia arriba por una gran galería, de frente por donde subió Wichi y hacia abajo al tubo por el que llegamos y a donde bajamos para unir la topo.

Retrocedemos hasta el cruce múltiple y miramos un tubo grande, cortado casi por un gour, que tiene una galería ascendente con bloques y que parece ser un bypass, que evite la cuerda. Efectivamente es un bucle pero pesado de recorrer, por lo que la cuerda se queda.


Terminamos de unir la topo y continuamos el regreso al vivac, son las 21:30 y estamos cansados y medio dormidos, por lo que nos movemos con calma, sobre todo en las cuerdas incómodas que tenemos que usar.

Recogemos el agua que dejamos y llegamos al vivac sobre las 23:00, después de 14 horas de actividad. Cansados pero contentos ya que hemos topografiado mas de 1 Km de galerías, dejado muchas continuaciones y por casi primera vez en la cueva localizado un río.


 Preparamos una rica cena, muy variada con diversas recetas, todas ellas repugnantes en el exterior, pero que aquí nos saben a gloria. Comentamos la jornada y especulamos sobre el origen del nuevo río descubierto, ya que puede tratarse del río base de la cueva o más probablemente, de un afluente que desciende del Hornijo, hacia los niveles base que estarían en el sifón o lago que vi desde lo alto. Con estas reflexiones nos vamos al saco sobre las 00:00.

 Yo lucho por entrar en mi saco que es más pequeño de mi talla y no me entran los hombros, por lo que no puedo cerrar del todo la cremallera. Esto aquí no es preocupante ya que la cueva no es fría y no baja de 12 o 13 grados. Cosas que parecen sencillas como meterse o salir de un saco, en las cuevas pueden tener su problemática y su técnica.

Al no usar tienda cada uno nos hemos buscado un hueco en el suelo de arena, donde colocamos nuestra colchoneta y encima el saco. Para dormir nos quitamos los escarpines de neopreno mojados que llevamos y los sustituimos por unos calcetines secos. Pero claro si pisamos el suelo arenoso con los calcetines, llenamos el saco de arena y si los metemos en las botas mojadas, también mojamos los calcetines, por tanto es necesario buscar un procedimiento que evite estos problemas. En mi caso despliego una bolsa de basura al lado del saco que me permite hacer la transición del suelo al saco sin pisar la arena.

Cuando consigo entrar en el saco y trata de dormir me doy cuenta de que el hueco que he hecho en la arena no esta bien y tengo mas alta la mitad de la espalda ,es la peor pesadilla de un descanso. Así que tras tratar de aguantar, sobre las 02:00, no me queda mas remedio que levantarme, con todo el ritual de tratar de no pisar la arena, levantar la colchoneta y retirar algo de arena de la zona de la espalda, volver a colocar todo y hacer el proceso de entrada al saco. Ahora está mejor y poco a poco caigo en las manos de Morfeo.

Sobre las 7:30, Patrick como buen francés madrugador inaugura las actividades del vivac y los demás le seguimos, con más procedimientos de recogida de saco y colchoneta, que deben quedar en bolsas estancas o en este caso de basura, a las que añadimos trozos de carburo o secante para que adsorban la humedad ambiente de casi 100%.

Luego nos juntamos en mesa redonda para desayunar y revisar nuestras lesiones. La rodilla de Wichi parece que ha mejorado, la mía que también se queja no está peor y Patrick.. es Patrick.


Por fin sobre las 9:30 salimos del vivac, con mucha calma, hacemos alguna foto y como siempre hablamos de instalar alguna cuerda más de ayuda en algunos pasos. Mojarse en los gours, no es divertido pero ya está asumido y como me he puesto la ropa mojada que dejé el día anterior, pues tampoco noto mucho la diferencia.

Recogemos una maza que tenemos por el camino, ya que queremos reequipar algunos pasos de los pozos que hay entre ambos lagos.

Nos ha llevado dos horas volver al lugar donde tenemos nos neoprenos y de nuevo toca cambiarse de ropa y ponerse los neoprenos mojados y fríos. Nadamos cruzando el lago y abrimos las bosas impermeables para sacar el taladro y batería.

 

Subo primero y duplico uno de los anclajes y doy más cuerda en los fraccionamientos que se ha quedado un poco escasos. Mas arriba en el siguiente pozo instalamos un fraccionamiento en lugar de un desviador, que estaba un poco incómodo.

Terminado el reequipamiento, solo queda bajar al barrizal que precede al primer lago y cruzar la Colonoscopia acompañados de un fuerte viento.

 

Por fin sobre las 14:00 estamos en el exterior con un día cálido pero nublado. Llamamos a Sandrine para que venga a recoger a Patrick y tratamos de meter todo el material embarrado y mojado en bolsas y cajas que no empapen los coches.

Cuando llega Sandrine, le damos novedades y vamos al bar de Vega a tomar unas cañas y celebrar los nuevos descubrimientos. La topo dirá que hemos topografiado mas de 1400 m. de nuevas galerías y visto el gran número de cruces que hemos dejado en todas direcciones, el futuro nos augura muchos metros de nuevos descubrimientos.


 Ha sido una actividad dura que ha puesto a prueba nuestros viejos cuerpos, pero que al menos ha sido compensada con grandes descubrimientos.

Trataremos de que este serial no se termine por este año y poder ofreceros nuevos capítulos antes de que lleguen las lluvias.

Fotos de Patrick y Angel.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 3 de agosto de 2022

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23 (2022)

thumb   BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23 (2022) 48 pág., col., 240x170 mm. Ed. Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología. cdmuseoespeleo@movistar.es  ISSN: 1132-1725 GOBA HAUNDI (SIERRA SALVADA) UNA CURIOSA EXPLORACIÓN DE 1899 / Josu GRANJA "PEPETXO", UN CÁNTABRO DEL S. XVIII EN AMORROTO / Oier GOROSABEL LARRAÑAGA CUANDO LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS / Gener AYMAMÍ DO […]


 

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23

(2022) 48 pág., col., 240x170 mm.

Ed. Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología.

cdmuseoespeleo@movistar.es 

ISSN: 1132-1725



GOBA HAUNDI (SIERRA SALVADA) UNA CURIOSA EXPLORACIÓN DE 1899 / Josu GRANJA


"PEPETXO", UN CÁNTABRO DEL S. XVIII EN AMORROTO / Oier GOROSABEL LARRAÑAGA


CUANDO LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS / Gener AYMAMÍ DOMINGO




DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA / José Antonio MORA LUQUE


APUNTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CHAPAS, INSIGNIAS Y PINS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA / Manuel J. GONZÁLEZ RÍOS



ADOLFO ERASO ROMERO (1934-2021) / Francesc MIRET PÉREZ

DONACIONES
 



El Boletín está dispobible en formato impreso y en PDF. Interesados contactar con el museo, email,  cdmuseoespeleo@movistar.es 


Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es

Andalucia Explora
Miércoles, 3 de agosto de 2022

Calendario nacional de competiciones

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Calendario oficial de competiciones 2022 de las Federaciones Autonómicas Españolas de Espeleología y Descenso de Cañones  ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones Web espeleo.com - Web espeleo.es Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]

Calendario oficial de competiciones 2022

de las Federaciones Autonómicas Españolas

de Espeleología y Descenso de Cañones 




____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
truji-espeleo
Lunes, 1 de agosto de 2022

Un hotel de montaña, que afectaría la Cueva Pintada, lugar sagrado.

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.   La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena,  Rosalío Vásquez […]

 

Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz




Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.  

La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena, Rosalío Vásquez García, quien fue criminalizado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. Vásquez alertó del desarrollo de un cabildo abierto en la cabecera de Santa Elena, en el que se discutió el plan de ejecución del hotel de montaña.

El plan es impulsado por el alcalde del municipio, William Saúl Ventura Pereira, junto a Hermes Ventura, quien se presentó como integrante de una organización Lenca. De acuerdo a lo denunciado, ambos son familia.

Vásquez declaró que Hermes Ventura pone en peligro a la comunidad indígena de San Isidro El Volcán, pues está promoviendo la discordia con otra comunidad por el derecho al patrimonio de la Cueva Pintada.

La Cueva Pintada, dijo el presidente del Consejo Indígena, “es un sitio sagrado, que hemos defendido como San Isidro de El Volcán, con nuestra dignidad, con nuestro pecho y en este momento sentimos los atropellos, las discriminaciones que están sucediendo” en contra de la comunidad.

Agregó que San Isidro de El Volcán tiene capacidad administrativa propia. Por lo que “no daremos lugar, no hemos dado lugar a los robos de nuestra paz y tranquilidad y de los bienes naturales de nuestra comunidad”.

Solicito a organizaciones y movimientos sociales que apoyen la lucha de la comunidad Lenca para evitar que la empresa privada se apropie del territorio ancestral. “No vamos a regalar ni una milésima, ni una pulgada de tierra”, compartió.

“Es doloroso, es duro, salir de la cárcel tras dos años de detención en el gobierno de Juan Orlando y vivir nuevamente esta persecución. Si el país se encamina a la democracia y a la inclusión social, pedimos a las autoridades del gobierno que nos ayuden a liberar a la comunidad de El Volcán”, señaló. 

Vásquez afirmó que no permitirán que les impongan un proyecto mediante un cabildo abierto, cuando las autoridades saben que el mecanismo es una Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

También señaló que no tiene miedo y que la vida sólo vale cuando se quiere a la tierra como verdadero Lenca y que como comunidad no darán un paso atrás en la defensa de su territorio.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 31 de julio de 2022

Breve Crónica de la X Gala de la Espeleología

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como en muchas ocasiones, hemos celebrado la reunión de la familia espeleológica del G.E.V. en el Salón de Celebraciones La Olivina, y esta vez hemos organizado la X Gala de la Espeleología con varias actividades, coincidiendo con el 20 Aniversario de la Escuela de Espeleología. Antes de nada, queremos agradecer a Juan de Dios Ortiz y a El Deporte de Jaén la cesión de estas imágenes (toda la fotogalería se puede ver PINCHANDO AQUÍ ). Comenzamos con la entrega de 8 […]
Como en muchas ocasiones, hemos celebrado la reunión de la familia espeleológica del G.E.V. en el Salón de Celebraciones La Olivina, y esta vez hemos organizado la X Gala de la Espeleología con varias actividades, coincidiendo con el 20 Aniversario de la Escuela de Espeleología. Antes de nada, queremos agradecer a Juan de Dios Ortiz y a El Deporte de Jaén la cesión de estas imágenes (toda la fotogalería se puede ver PINCHANDO AQUÍ).



Comenzamos con la entrega de 8 Premios ESPELEO, que recayeron en 8 compañeros y compañeras del G.E.V. que han realizado una gran labor espeleológica, tanto en lo deportivo como en lo científico, teniendo unos resultados espectaculares y que a veces no nos damos cuenta de reconocer por el simple hecho de ser de nuestro colectivo. Por eso, en esta Gala de la Espeleología teníamos que entregarles estos importantes galardones, únicos en el Mundo: Cristian, Alberto, Manu, Antonio, Cristina, María, Roque y Leo, sois sensacionales. Se proyectó un pequeño vídeo de todos ellos.









A continuación entregamos 4 Medallas de Oro del G.E.V. a periodistas deportivos jiennenses que han contribuido mucho a que nuestras actividades y nuestros éxitos deportivos haya llegado a la gente, bien por la prensa en papel, por la prensa digital, por radio o por televisión. Damos las gracias de esta manera con estos reconocimientos únicos a Manuel Contreras, Eduardo Oliver, Gilberto Moreno y a "El Deporte de Jaén" (en cuyo nombre asistieron José Fernández, Juanjo Ballesteros y Juan de Dios Ortiz). También se proyectó un breve vídeo sobre cada reconocimiento. También se le concedió la Medalla de Oro del G.E.V. a Javier Oliver pero por motivos de agenda no pudo asistir (se le entregará más adelante y os lo contaremos).






Después de la comida llegó la presentación de los libros "Competiciones Verticales en el Mundo" y "World's Vertical Tournaments", editado por el G.E.V. y cuyos autores son Jesús Pérez y Fátima García, quienes nos hablaron de las pesquisas de la edición de esta publicación que se ha elaborado durante 3 años, con más de 200 personas e instituciones de 40 países del Mundo como colaboradores y que marca un antes y un después en la publicación de esta temática, puesto que es el único libro de estas características que existe en el planeta. Por parte del G.E.V. se les entregó un reconocimiento a esta gran labor que hacen.





Por último, tanto el Director de la Escuela de Espeleología, como los Técnicos Deportivos en Espeleología y Monitores de la misma, entregaron un pequeño detalle a modo de reconocimiento a los miembros de la Escuela de Espeleología que asistieron a la X Gala de la Espeleología.
















También se le reconoció la labor que realiza a Antonio Pérez, socio fundador del G.E.V. y fundador de la Escuela de Espeleología hace 20 años.


Se finalizó el acto haciendo también la entrega de un pequeño reconocimiento a Toni Pérez, presidente del G.E.V., por su trabajo en la gestión, organización y divulgación de las actividades de nuestro colectivo.


Y así, termina otro gran evento en torno a lo que más nos gusta: la Espeleología. Agradecemos a todos los asistentes al acto, aproximadamente 100 personas, a los reconocidos con la Medalla de Oro del G.E.V. y a toda nuestra familia espeleológica que tantos buenos momentos nos están dando.

Noticias sobre la Gala de la Espeleología podéis verlas aquí:




El año que viene, mucho más.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 31 de julio de 2022

Presentación de los libros "Competiciones Verticales en el Mundo" y "World's Vertical Tournaments"

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Uno de los proyectos de nuestros compañeros Jesús Pérez y Fátima García que han estado desarrollando durante 3 años ha sido la edición de un libro titulado "Competiciones Verticales en el Mundo" que también se ha traducido al inglés gracias a nuestros compañeros José Ángel, Ana María y Ulaç, editándose también en inglés y titulándose "World's Vertical Tournaments". La presentación oficial sin duda alguna tenía que ser en Villacarrillo y […]
Uno de los proyectos de nuestros compañeros Jesús Pérez y Fátima García que han estado desarrollando durante 3 años ha sido la edición de un libro titulado "Competiciones Verticales en el Mundo" que también se ha traducido al inglés gracias a nuestros compañeros José Ángel, Ana María y Ulaç, editándose también en inglés y titulándose "World's Vertical Tournaments".



La presentación oficial sin duda alguna tenía que ser en Villacarrillo y en el 20 Aniversario de la Escuela de Espeleología que tutoreamos, coincidiendo con la X Gala de la Espeleología. Jesús nos habló sobre las pesquisas para la elaboración de estas nuevas publicaciones y nos puso un vídeo excepcional que ya está en redes sociales para todo el que quiera verlo.



El G.E.V. les hizo entrega de unos recordatorios por su enorme trabajo para hacer "Historia de la Historia de las Competiciones Verticales", como decía Jesús. En esta publicación limitada han colaborado más de 200 personas e instituciones de más de 40 países.


Con estos libros, el G.E.V. ha editado un total de 10 libros, además de nuestras revistas Espeleo, Monografías Bioespeleológicas y Gota a gota, y otras publicaciones de interés espeleológico al cabo de todos estos años.

Queremos dar las gracias a Juan de Dios Ortiz y El Deporte de Jaén por la cesión de estas imágenes para poder difundirlas en nuestro blog.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 31 de julio de 2022

Medallas de Oro del G.E.V.

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Uno de los momentos más importantes de la X Gala de la Espeleología celebrada el pasado viernes 29 de Julio, fue la entrega de las Medallas de Oro del G.E.V. a personalidades del mundo del periodismo deportivo jiennense. Se entregaron 4 Medallas de Oro del G.E.V. a Eduardo Oliver, Manuel Contreras, Gilberto Moreno y la web "El Deporte de Jaén" (quien asistió en su representación José Fernández, Juanjo Ballesteros y Juan de Dios Ortiz). […]
Uno de los momentos más importantes de la X Gala de la Espeleología celebrada el pasado viernes 29 de Julio, fue la entrega de las Medallas de Oro del G.E.V. a personalidades del mundo del periodismo deportivo jiennense.



Se entregaron 4 Medallas de Oro del G.E.V. a Eduardo Oliver, Manuel Contreras, Gilberto Moreno y la web "El Deporte de Jaén" (quien asistió en su representación José Fernández, Juanjo Ballesteros y Juan de Dios Ortiz).





Además, por motivos de agenda no pudo asistir Javier Oliver quien recogerá la medalla a partir del mes de Agosto y lo daremos a conocer en nuestro blog.


Desde aquí damos la enhorabuena a todos los reconocidos, agradeciendo de antemano todo lo que hacen por nuestro colectivo. También damos las gracias a Juan de Dios Ortiz y El Deporte de Jaén por la cesión de estas imágenes para poder difundirlas en nuestro blog.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Miércoles, 27 de julio de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo I

thumb 13 Julio de 2022 Este serial del Carcabon lleva más de tres años parado, ya que los productores han buscado una disculpa tras otra para no retomar la serie. Que si el Covid, que si mucha lluvia, que si no coincidimos,…   La verdad es que la expectativa de reptar por el larguísimo tubo cubierto de barro y con zonas inundadas, que fue correctamente bautizado como Colonoscopia y el temor a una subida del lago al otro lado, que cierre la salida, siempre ha […]

13 Julio de 2022

Este serial del Carcabon lleva más de tres años parado, ya que los productores han buscado una disculpa tras otra para no retomar la serie. Que si el Covid, que si mucha lluvia, que si no coincidimos,…

 La verdad es que la expectativa de reptar por el larguísimo tubo cubierto de barro y con zonas inundadas, que fue correctamente bautizado como Colonoscopia y el temor a una subida del lago al otro lado, que cierre la salida, siempre ha sido un buen motivo para no volver a esta cueva.

Pero las disculpas se han terminado y el tiempo es asquerosamente bueno y caluroso, con Ramales saliendo en los periódicos con temperaturas record en la región.

 

Patrick ha reclutado dos “jóvenes” colegas, que superan los 60 años, por lo que yo con mis casi 57, por una vez voy a ser el mas joven de la expedición.

Como primer capítulo de esta temporada, hemos decidido empezar con una salida de un día, para hacer algunas escaladas pendientes al otro lado del segundo lago, lo que nos obliga claro está a cruzar la Colonoscopia y los lagos y pozos barrosos que hay al otro lado, con los neoprenos o trajes secos que dificultan los movimientos.

Los actores quedamos a las 9 en la boca, somos cuatro, Philippe Mathios, Jean-Marc Duché,  Patrick y Ángel. Tras las presentaciones y completadas las sacas con sus bolsas impermeables, entramos en la cueva sobre las 9:30, con una fuerte corriente de aire que sale por la boca.


La entrada a la estrechez se ha rellenado algo con grava, lo que complica aun más la entrada a este inframundo, el resto es tan malo como lo recordaba, aunque nos movemos con calma como si de un viaje del IMSERSO se tratara. Me sorprende lo bien que se mueven estos curtidos espeleos franceses y dudo mucho que cuando llegue a su edad yo lo haga igual. Luego me enterare de que uno de ellos esta operado del corazón.. Increíble que animo tienen .


  Cruzar el primer lago siempre ayuda a bajar la temperatura, pero una larga rampa de barro viscoso, vuelve a subirla y los pasos bajos, pasamanos y escaladas que vienen después también, nos calientan con los neoprenos puestos. Finalmente el segundo lago vuelve a refrescar los circuitos.


Una vez fuera del agua, nos quitamos los neoprenos y Patrick y Philippe se bajan la parte superior de los trajes secos, ya que se trata de una amplia galería de barro, arena y bloques.

 Nuestro objetivo está cerca, se trata de un alto tubo que parece tener continuación en el techo de la galería. Patrick se equipa y yo le aseguro.

Avanza rápido con los pulse y escala los 20 m. en menos de una hora, pero en los alto todo esta “bocado”, por lo que monta un descuelgue y se baja desequipando.



 

Un poco antes, junto a una colada blanca tenemos un segundo objetivo, que esta vez me toca a mí escalar. Patrick me asegura y los colegas se van a mirar el río que llega sobre las areniscas, un poco más abajo.

Progreso rápido en la escalada pero no llego muy lejos ya que la batería del taladro se ha terminado y la cosa no da para mas. Fijo la cuerda y me bajo, dejando esta escalada pendiente para otro capítulo de esta serie.


 

Sin más que rascar, volvemos hacia el exterior, pasando por el suplicio de ponerse los neoprenos fríos y mojados. El resto es el mismo suplicio de la ida, pero en sentido contrario y más cansados, con lo que el tubo se hace mucho mas largo. En la zona mas estrecha el viento es muy fuerte y hace olas en el agua.



 

 


Finalmente se termina la tortura y salimos al exterior sobre las 18:00, con bastante calor, lo que acelera las ganas de quitarnos los neoprenos y recuperar la movilidad.



 

Recogemos los trastos embarrados y nos vamos a casa de Patrick, a cenar con Sandrine, previa parada en el río para lavar una poco el barro del material.

El día termina muy bien, con la buena compañía de los viejos y nuevos amigos, historias de exploraciones, vino y la suave brisa en la terraza de la cabaña de los Degouve y sus preciosas vistas de peña Rocías.

En el próximo artículo, os contaré un nuevo capítulo de esta serie que hemos retomado con ganas..Atentos a  Neflix..

 



GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 27 de julio de 2022

23/07/2022 LARRA campaña UEV-NEB 2022

thumb  SIMA A60 EN LARRA Después de que la semana anterior moviésemos material hasta -700 en Budoguia y abastecido el campamento de la A60 de salida, aprovechamos el largo fin de semana que nos brinda la festividad del apóstol Santiago para hacer algunas actividades en esa última sima.       La noche de viernes a sábado la pasamos al raso, confiados por el largo periodo de seca; aunque una espectacular tormenta que nos rodea nos hace pensar que tal vez hemos pecado […]


 SIMA A60 EN LARRA

Después de que la semana anterior moviésemos material hasta -700 en Budoguia y abastecido el campamento de la A60 de salida, aprovechamos el largo fin de semana que nos brinda la festividad del apóstol Santiago para hacer algunas actividades en esa última sima.  

 


 

La noche de viernes a sábado la pasamos al raso, confiados por el largo periodo de seca; aunque una espectacular tormenta que nos rodea nos hace pensar que tal vez hemos pecado de optimistas al no tener tienda de campaña, por fortuna la cosa termina por salirnos bien.

El sábado lo dedicamos a repetir la poligonal de toda la zona de acceso, ya que hay un error en el cierre con la zona de BU-56, asimismo ponemos alguna cuerda más y hacemos algún ajuste en la instalación.

El domingo lo dedicamos a topografiar la galería fluvial de la Mosquita Muerta, tarea penosa por la baja temperatura y la intensa corriente de aire, también intentamos abrirnos paso en lo que parece ser el final de la galería, un ventilado caos de bloques, cosa que no concuerda con el recuerdo que alguno de nosotros tiene de lo que debería ser el final explorado.

El lunes toca salir, nos espera un largo retorno a casa entre el descenso de la montaña y la carretera.

 


 

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 25 de julio de 2022

Presentación de dos nuevos libros editados por el G.E.V.

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como ya anunciamos hace unos días, durante la X Gala de la Espeleología vamos a hacer la presentación de dos nuevos libros editados por el G.E.V. y cuyos autores son Jesús Pérez Fernández y Fátima García Román, que se han pegado un currazo muy importante con estas nuevas publicaciones (este gran esfuerzo y trabajo se ha ido desarrollando durante 3 intensos años). Los libros son de edición limitada y en ellos han colaborado más de 150 personas, instituciones y colectivos […]
Como ya anunciamos hace unos días, durante la X Gala de la Espeleología vamos a hacer la presentación de dos nuevos libros editados por el G.E.V. y cuyos autores son Jesús Pérez Fernández y Fátima García Román, que se han pegado un currazo muy importante con estas nuevas publicaciones (este gran esfuerzo y trabajo se ha ido desarrollando durante 3 intensos años).


Los libros son de edición limitada y en ellos han colaborado más de 150 personas, instituciones y colectivos (colaborando en mayor o menor medida) para resaltar una de las facetas de la espeleología y otros deportes que utilizan las técnicas de progresión por cuerda, que es la de competición y técnica deportiva. Los libros se han editado tanto en castellano como en inglés, por lo que son dos publicaciones con depósito legal distinto, aunque el contenido es el mismo, pero en distinto idioma. Los libros se han denominado "Competiciones Verticales en el Mundo" y "World's Vertical Tournaments" (en inglés), respectivamente. Cuentan con más de 180 páginas a todo color, con imágenes repartidas por todo el Mundo.

Como no podía ser menos, esta publicación ha contado con la colaboración de instituciones internacionales de referencia, como es el caso de la Unión Internacional de Espeleología, International Tree Climbing Championship, Grimpday y National Speleological Society.

Esta publicación marcará un antes y un después de la edición de publicaciones en torno al área deportivo-técnica y de competición en deportes que utilicen las técnicas de progresión por cuerda, como es el caso de la Espeleología o el Descenso de Cañones y Barrancos. Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena por el gran trabajo que han realizado los autores, nuestros compañeros Jesús y Fátima, así como a todos y cada uno de los colaboradores del libro, bien cediendo imágenes, logotipos, información, texto, traducciones, etc.

El próximo día 29 de Julio, en Villacarrillo (Jaén), tendrá lugar la presentación de estos libros. Os dejamos a continuación un listado de los colaboradores en estas publicaciones:

Polonia

Polski Związek Alpinizmu, Speleoklub Bobry, Wielkopolski Klub Taternictwa Jaskiniowego, Michał Macioszczyk, Sonia Dudziak, Michał Osuch, Mariusz Polok, Kasia Biernacka, Aleksandra Drutkowska, Jan Barabach, Rajmund Kondratowicz, Michał Osuch, Adam Żyworonek, Daniel Olek y Szymon Aksienionek.

Portugal

Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, João Paulo Queirós, Batalhão de Sapadores Bombeiros do Porto, António Manuel Marques Oliveira, Keita Sousa, Pedro Sousa, Tobogã-Desporto Aventura e Lazer, Lda., Francisco Silva y Associação de Desportos de Aventura Desnivel.

República Checa

Zdeněk Motyčka, Sociedad Espeleológica Checa, Jana Libotovská, Ondřej Vitko y Singing Rock.

Estados Unidos

Bill Cuddington, Miriam Cuddington, Andy Grubbs, Peter Sprouse, Paul Stephens, Vivian Loftin, National Speleological Society, Vertical Section of NSS, Gene Harrison, Ray Sira, Dick Graham, Nylon Highway, Rachael Berta, Nikki Fox, Jeff Longcor, Amanda Houts, Bernnett Lee, Tom Nickel y CMC.

Francia

Petzl, Lafouche, Antoine Quidoz, Floriane Forgeot, Sylvain Borie, Hugo Pedel, Vuedici, France Travaux sur Cordes y Vue D’ici.

Lituania

Jolanta Kozlova, Edgarui Ūsui y Montis Magia Klubas.

Malasia

Lydia Tan y Yes Ma’am.

Chile

Startchile Safety Management.

Rumanía

ROpe Access Challengue.

España

Fondo Documental del Centro de Espeleología de Aragón, Mario Gisbert, Federación Aragonesa de Espeleología, Jorge Núñez, Jesús Olivera, Miguel Ángel Carranco, Kike Bullón, Rescue Great Day, José Merino, Espeleosocorro Andaluz, Nil Corominas, Lucía Benavides, Fran Cuevas, Jordi Merino, Andrés Martí, Lidia Silverio, Pilar Pardo, Javi Fuentes, Cristina Gómez, Antonio Rodríguez, Manuel Martínez, Alberto García, María Lozano, Cristian Herreros, José Ángel Cabot, Noé Marín, Ana Pérez y Toni Pérez.

Ucrania

Kateryna Medvedeva, Liliya Kioseva, Sergej Muzhchil, Asociación Ucraniana de Espeleología.

México

Juan Diego del Río, Arturo Herrera, José Benavides, José Navarro, International Centre of Adventure & Nature y Desafío de Barrancos.

Ecuador

Mario Rene Barrionuevo y Asociación Ecuatoriana de Canyoning y Exploración de Cañones.

Brasil

Cristiano Fortes, Confederaçao Brasileira de Canionismo, Federação Brasiliense de Canionismo, Boletim Eletrônico da União Latino-americana de Espeleologia, Eduardo O Santos y Club de Espeleología Manduri.

Italia

Giardini Naxos, Nello Mauro, Attività Sportive Confederate, ASC Settore Outdoor y Sicilia Inside Organization.

Puerto Rico

Sociedad Espeleológica de Puerto Rico y Marie Montes.

Costa Rica

Gustavo Quesada y Grupo Espeleológico Anthros.

Eslovenia

Jamarska Zveza Slovenije.

Indonesia

Rimbawan Pecinta Alam Fahutan IPB, Mahasiswa Pencinta Alam Universitas Stikubank Mapalast, Azhar Fakhri y Febrina Mawarti.

Bélgica

Grimpday, Grimp Namur Zone NAGE, Coordinador Max y Behrendt und Rausch.

Taiwán

Ch’iao Rescue Competition.

China

Grimpday Asia y Sheena Chung.

Japón

Grimp Japan y Kiyofumi Kodakamine.

Argentina

Carlos Benedetto y Federación Argentina de Espeleología.

Eslovaquia

Slovenská Speleologická Spoločnosť y Ladislav Gagyi.

Rusia

Nataly Sizikova, Sergey Fedorov, Vasiliy Samsonov, Maria Syrygina, Vladimir Akimov, Denis Provalov, Andréi Lugoshi, Ekaterina Yakovleva, Fiodor Kanashkin, Leonid Volkov, Maria Kostina, Olia Kukshina, Talia Yakupova, Vikor Chistov, Zaitsev A., Baranov N.I., Evdokimov S.S., Rodionov V.V., Marchenko N.A., Evgenia Alekseeva, Union of Volunteer Rescue Speleologists, Club de Espeleología de la Universidad Estatal de Moscú, Ministerio De Deportes De La Federación Rusa y Federación de Turismo Deportivo de Rusia.

Colombia

Asociación Colombiana de Canyoning.

Internacional

Unión Internacional de Espeleología, International Tree Climbing Championship, International Mines Rescue Body y Hidden Earth.
espeleogel.com
Lunes, 25 de julio de 2022

BARRANCO DE ROVENTE (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
descendedor
Domingo, 24 de julio de 2022

RESCATE EN LA CUEVA DE LA LEZE. T.M de Asparrena (ALAVA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Ayer, 23 de julio de 2022, un hombre de 36 años fue rescatado en la Cueva de la Leze (Alava) tras haberse luxado un hombro en uno de los rapeles de la cavidad.  El accidentado era un cliente de una empresa de aventura radicada en Navarra que efectuaba el descenso acompañado por guías profesionales. El aviso por accidente fue recibido alrededor de las 14.30. Efectivos de bomberos de Alava y UVR (Unidad de Vigilancia y Rescate) de la Ertzaintza efectuaron el rescate que se demoró hasta las […]

Ayer, 23 de julio de 2022, un hombre de 36 años fue rescatado en la Cueva de la Leze (Alava) tras haberse luxado un hombro en uno de los rapeles de la cavidad. 

El accidentado era un cliente de una empresa de aventura radicada en Navarra que efectuaba el descenso acompañado por guías profesionales. El aviso por accidente fue recibido alrededor de las 14.30. Efectivos de bomberos de Alava y UVR (Unidad de Vigilancia y Rescate) de la Ertzaintza efectuaron el rescate que se demoró hasta las 21 h aproximadamente. 

El herido fue asistido "in situ" por dos enfermeros de la ertzaintza que inmovilizaron el brazo y le administraron analgésicos durante todo el tiempo que duró el rescate. Mediante varias tirolinas, el herido fue evacuado al exterior en donde esperaba una ambulancia para trasladarlo al hospital Txogorritxu en Vitoria-Gasteiz.











Informaciones

Ertzaintza

https://www.noticiasdealava.eus/gasteiz/2022/07/24/rescate-barranco-leze-5847289.html

https://www.gasteizhoy.com/rescatan-barranquista-cueva-la-leze/

https://twitter.com/BomberosAraba/status/1550933221965176832?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1550933221965176832%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.noticiasdealava.eus%2Fgasteiz%2F2022%2F07%2F24%2Frescate-barranco-leze-5847289.html

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 23 de julio de 2022

Donación solidaria a ALES JAÉN por parte del G.E.V.

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Uno de nuestros objetivos como colectivo espeleológico y como asociación, es nuestro carácter social y colaborativo en todas sus vertientes. Hemos colaborado infinidad de veces con la Guardia Civil (en muchas facetas), administraciones locales, asociaciones, pastores, vecinos... y con una de las asociaciones con la que estamos hermanados hace tiempo: ALES JAÉN, asociación de padres y padres de niñ@s con cáncer y otras Enfermedades de la Sangre ( https://asociacionales.com/ ). Como ya […]
Uno de nuestros objetivos como colectivo espeleológico y como asociación, es nuestro carácter social y colaborativo en todas sus vertientes. Hemos colaborado infinidad de veces con la Guardia Civil (en muchas facetas), administraciones locales, asociaciones, pastores, vecinos... y con una de las asociaciones con la que estamos hermanados hace tiempo: ALES JAÉN, asociación de padres y padres de niñ@s con cáncer y otras Enfermedades de la Sangre (https://asociacionales.com/).

Como ya anunciamos, creamos un EspeleoMercadillo Solidario que ha tenido más aceptación de la que nosotros mismos creíamos, tanto es así que la cantidad recaudada ha sido un total de 2.250 €, que ya está en las cuenta a beneficio de ALES JAÉN, para su inconmensurable gestión, ya que hacen una labor espectacular.


El pasado jueves se pasaron a visitarnos desde la Junta Directiva y algun@s peques de ALES JAÉN y vimos la fuerza de voluntad, las ganas de trabajar y los sentimientos (a veces encontrados) de la gran labor social y humanitaria que realizan. Para nosotros es todo un honor colaborar en lo que podamos con ellos y ellas.



Gracias a Juan Galera (presidente), Vicente Prieto (Secretario), María Espinar (Tesorera) y Fernando Moreno (Vocal) por querer estar con nosotros un rato en nuestros entrenamientos con la Escuela de Espeleología. De verdad, es un honor para nuestro colectivo tener una asociación hermanada como es la de ALES JAÉN. Esperamos seguir colaborando en un futuro... ya tenemos nuevas ideas.
Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Viernes, 22 de julio de 2022

Pruebas de acceso a TD en Senderismo, Espeleología y Barrancos.

[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 22 de julio de 2022

La llamada de Doña Blanca año de nuestro Señor 2022

thumb Que gran fin de semana                                    Página Web del CLUB ABISMO: http://clubabismo.es/ […]






Que gran fin de semana 


                                 

G.E. Edelweiss
Jueves, 21 de julio de 2022

Cueva Racino (Complejo Kárstico de Ojo Guareña)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
Os presentamos el primero de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos. […]

Os presentamos el primero de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 19 de julio de 2022

SIMAS DEL CONEJO Y DEL CARBURERO. 13-07-2022

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El pasado día 13 de Julio, Jesús Jabonero y Jorge Guerrero, se dispusieron a inspeccionar las simas del Conejo y del Carburero, situadas en Sierra Gorda, en el término municipal de Alhama de Granada. La primera en revisarse fue la Sima del Conejo la cual presenta 2 bocas, bajando por la más pequeña que es prácticamente aérea. Una vez abajo se apreció la gran estalagmita que preside la gran sala de entrada. Se continuó por una bajada bastante inclinada la cual presenta en […]

   El pasado día 13 de Julio, Jesús Jabonero y Jorge Guerrero, se dispusieron a inspeccionar las simas del Conejo y del Carburero, situadas en Sierra Gorda, en el término municipal de Alhama de Granada.

La primera en revisarse fue la Sima del Conejo la cual presenta 2 bocas, bajando por la más pequeña que es prácticamente aérea. Una vez abajo se apreció la gran estalagmita que preside la gran sala de entrada. Se continuó por una bajada bastante inclinada la cual presenta en su lado izquierdo una salita con gran cantidad de murciélagos.

Al final de la fractura se llega bajando una vertical equipada con un parabol, y desde ahí se abre una pendiente que termina en un pequeño giro del camino, haciéndose cada vez más estrecho y en principio sin continuación.

Durante la exploración ambos componente intentaron conectar el final de la cueva con otra sala.

        Dicha sala se accedía desde donde llega la última cuerda y hacia atrás, aparece un pasaje para destrepar, que finaliza en una sala de unos 5 metros cuadrados. Desde ahí había visión directa de ambas linternas y Jorge consigue pasar la zona estrecha y tras un pequeño hueco sale a dicha sala.

        Así mismo en la misma había una fisura totalmente cubierta de guano. Empujando el mismo este fue cayendo hacia el fondo descubriéndose una larga fractura, cubierta sus paredes de coladas.

        El acceso a la misma fue algo complicado pero una vez de pie se pudo mediante oposición llegar prácticamente al final donde un poco antes partía otra fisura perpendicular de unos 6 metros de largo, la cual bajaba un poco, cegándose.

        La nueva fractura con una longitud estimada entre 20 y 30 metros, la cual va perdiendo altura bajando unos 4 metros hasta cegar. Los techos eran bastante altos, posiblemente más de 8 metros y con formaciones.  En la intersección había empotrado un gran bloque que dificultaba el acceso.

        En siguientes salidas se intentara topografiar estas zonas.

        A la hora de salir de la cueva, sobre el medio día se observo la bella imagen de ver penetrar la luz por ambas bocas.

        Una vez en el exterior se intento acceder a la cercana Sima del Carburero, apenas unos metros más adelante. Tras localizarse, se comprueba que estaba tapada con piedras, las cuales se quitaron pero entre que había una barra de metal empotrada que limitaba el acceso, la deficiente instalación pues había 1 spit el cual apenas penetraba el tornillo y el otro un parabol el cual se salía de la roca, más un bloque de grandes dimensiones, el cual estaba muy inestable nos hizo desistir pues no se apreciaban las medidas de seguridad adecuadas.

1 - Una de las entradas a la Sima del Conejo

2 - Jorge comprobando la topografía en la base del pozo de entrada

3 - Continuando el descenso

4 - Jesús en un pasaje entre bloques

5 - Jesús en la entrada al nuevo sector. Cubierto de murcielaguina

6 - Jorge superando un paso estrecho en el nuevo sector localizado

7 - Intentando limpiar la entrada de la Sima del Carburero

8 - Estrecho orificio de entrada a la Sima del Carburero

9 - Jesús y Jorge satisfechos de la actividad realizada


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 19 de julio de 2022

Campamento de Fuente Fría 2022

thumb   1 al 9 Julio de 2022 Un año mas y ya van 21 años, organizamos el campamento en el entorno de Fuente Fría en el Mortillano, Soba. Como desde sus orígenes el objetivo principal de este evento es disfrutar de la naturaleza, los amigos y la buena comida. Un objetivo secundario, es la prospección y exploración de los lapiaces salvajes que rodean este enclave.   Esto no ha impedido que en estos años , hayamos encontrado   y/o explorado muy interesa […]

 

1 al 9 Julio de 2022

Un año mas y ya van 21 años, organizamos el campamento en el entorno de Fuente Fría en el Mortillano, Soba.

Como desde sus orígenes el objetivo principal de este evento es disfrutar de la naturaleza, los amigos y la buena comida. Un objetivo secundario, es la prospección y exploración de los lapiaces salvajes que rodean este enclave.






 

Esto no ha impedido que en estos años , hayamos encontrado  y/o explorado muy interesantes cavidades, como la Sima del Bloque, Crucero- Mazo Chico, la Sima de la Mole con su gran pozo de 314 m. o la FA 32 , que bajo mas de 800 m. con su perfil mas propio de Picos.

Por tanto siempre mantenemos la ilusión de que alguno de las decenas de agujeros que bajamos estos día, nos de una alegría y se convierta en una gran cavidad.

 

Este año 2022, el pronóstico del tiempo no era muy bueno, sin que se avisara de una borrasca, si se hablaba de muchos días con lluvia ligera, lo que para Ffría significa nubes, niebla y todo mojado. Por tanto no nos marcamos objetivos en zonas de exploración muy alejadas y altas, ya que portear el material hasta allí, para luego no poder ir por mal tiempo era una probabilidad muy alta

 


Finalmente el tiempo no fue tan malo y solo el domingo día 3 tuvimos que pasarlo en las tiendas, dando cuenta de la comida y el vino, lo cual afrontamos con estoicismo y sacrificio.

La participación también estuvo bastante bien con unas 10 personas o similar, en el primer fin de semana y un mínimo de 6 personas durante los días centrales.

Una vez subido el material y montado el campamento, sin ningún incidente, el sábado se hicieron básicamente dos equipos, con un comando de acción que se dirigió a la sima FO1, en la que ya llevamos 5 años picando, siguiendo una corriente aire que se pierde en su interior.


Un segundo equipo trabajó en la cercana Sierra Redonda, para localizar y descender una sima, encontrada el año pasado la CAF54, con una amplia boca y volver a partear este complejo lapiaz, que ya hemos recorrido en múltiples ocasiones, pero que siempre nos ofrece nuevas bocas.

La CAF 54 resulto ser una bonita sima de 40 m. pero a pesar de bajar alguna vía paralela, no fue posible encontrar ninguna continuación. En su cercanía se bajaron dos pequeñas simas más.


El equipo de la FO1, reinstalo la sima y comenzó el trabajo de desobstrucción pero como siempre regreso muy desanimado por la mala pinta del lugar y lo complicado de sacar el material.

Por la noche compartimos nuestras experiencias con la rica comida que nos preparó Wichi como jefe de cocina y que no deja de mejorar. La noche se prolongó con licores espirituosos.


Como decimos el domingo fue el peor día del campamento y nos vimos obligados a dedicarnos a actividades más mundanas, como el tiro con arco, las damas y cartas.






 

Teo se confirmó como el campeón oficial del campeonato de Ffria, además de organizar salidas al atardecer, para observar la fauna salvaje de la zona acompañado de Ritxi.

El resto de la semana el equipo se redujo un poco por la marcha de los miembros que aun tienen que trabajar.


El resumen de estos días se traduce en nuevas prospecciones y exploraciones en la zona sur de Sierra Redonda, el valle del Hoyo al norte de esta sierra y en la cara este del Mortillano, además de dos ataques más a la FO1, igual de frustrantes que el primero.

No hemos tirado del todo la toalla en esta bonita sima, con la esperanza de que algún día nos lleve al otro lado de los tapones de bloques, en la galerías de La Mole, casi 400 m. mas abajo. Pero es más un acto de fe y una cabezonería que un trabajo razonable.

Por tanto el año próximo seguiremos intentándolo.


La sorpresa del campamento fue la revisión de algunas cavidades, que encontramos hace diez años, al pie de la cumbre del Mortillano y que teníamos anotadas corrientes de aire entrantes.

Se reinstalaron algunas y se comprobó que en una de ellas la corriente de aire era muy importante. Un segundo ataque a esta sima, permitió bajar a la punta de la última vez y comprobar que el aire se perdía por una estrecha fisura, pero se localizó una ventana y tras ella un meandro más amplio y un pozo, por el que se colaba el aire.











 

Esta sima nos abre un objetivo ilusionante para el próximo año, que como los actuales esta bastante lejos del campamento y nos garantiza excursiones animadas por estos lapiaces bellos pero salvajes.

Podemos decir que los objetivos se han cumplido, a pesar de que nos quedamos cortos de vino, pero sobraron las risas y la buena comida. Así que tendremos que volver el próximo año.






 

Dejamos unas fotos de este evento.

Andalucia Explora
Martes, 19 de julio de 2022

Rebufos 2022

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb PROGRAMA:  FECHAS Recepción desde 19,00h del viernes 12 de agosto, lunes 15 de agosto. LUGAR DE REFERENCIA Camping “Puerta de las Alpujarras”, Órgiva. PRECIO 60€ por participante. INSCRIPCIONES https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScueMBqVUivbq7OkLENcRvzvByhD6nH9cs-IGuMpWp8eohLtA/viewform IMPRESCIDIBLE Para la realización de los descensos deportivos, tarjeta federativa que cubra la actividad. INCLUYE - Guía en pdf del evento con los cañones […]



PROGRAMA: 

FECHAS

Recepción desde 19,00h del viernes 12 de agosto, lunes 15 de agosto.

LUGAR DE REFERENCIA

Camping “Puerta de las Alpujarras”, Órgiva.

PRECIO

60€ por participante.

INSCRIPCIONES

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScueMBqVUivbq7OkLENcRvzvByhD6nH9cs-IGuMpWp8eohLtA/viewform

IMPRESCIDIBLE

Para la realización de los descensos deportivos, tarjeta federativa que cubra la actividad.

INCLUYE

- Guía en pdf del evento con los cañones más cercanos.
- Camiseta,
- Sorteo de material,
- Concurso de videos cortos con 100€ de premio para el ganador.
- Desayunos del 13, 14 y 15 de agosto.
- Cenas del 13 y 14 de agosto.
- Fiesta con música y animación domingo noche

NO INCLUYE

Hospedaje en camping.

HORARIOS 

Viernes 12 de agosto

- Recepción tarde desde las 19,00h,

Sábado 13 de agosto

08,00h- Desayuno y salida a descensos elegidos.
21,00h- Cena.
22,00h- Presentación cañones de Nepal por parte de Juan Ignacio Guerrero Claros” Tito”
22,40h- Dentro del concurso de video, proyecciones de cortos para posterior elección del 
ganador.

Domingo 14 de agosto;

08,00h Desayuno y partida al descenso elegido.
20,30h- Cena.
21,30h- Sorteo de material.
22,00h- Música y fiesta.

Lunes 15 de agosto;

8,00h- Desayuno y salida a descensos elegidos.

DESPEDIDA Y CLAUSURA DEL EVENTO

____________________________________________________

Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 15 de julio de 2022

SIMA DEL MORO. 05-07-22.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb         La tarde del 5 de julio Alicia y Agustín junto con Eduardo y Octavio (que venían de visitar la sima del Perro) descendieron la sima del Moro en Lujar, como parte de la preparación para la salida a Cantabria. Los pozos y rampas de la cavidad nos dejan en una cota -103, la zona más concrecionada y bonita, suficiente para una tarde de entrenamiento y cohesión. […]

     La tarde del 5 de julio Alicia y Agustín junto con Eduardo y Octavio (que venían de visitar la sima del Perro) descendieron la sima del Moro en Lujar, como parte de la preparación para la salida a Cantabria.

Los pozos y rampas de la cavidad nos dejan en una cota -103, la zona más concrecionada y bonita, suficiente para una tarde de entrenamiento y cohesión.







espeleogel.com
Miércoles, 13 de julio de 2022

BARRANCO BAULALASTRAS INFERIOR (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
G.E. Edelweiss
Miércoles, 13 de julio de 2022

Nueva publicación divulgativa sobre las cuevas del Valle de Mena (Burgos)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Foto: Tres dedos desde el escarpe de los Montes de la Peña. Foto: Adrían Vázquez. En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su último número de junio, incluye la primera entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena. Pulse aquí para descargar el artículo:  Artículo Leer más... […]

Foto2

Foto: Tres dedos desde el escarpe de los Montes de la Peña. Foto: Adrían Vázquez.

En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su último número de junio, incluye la primera entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena.

Pulse aquí para descargar el artículo: Artículo

Leer más...

G.E. Edelweiss
Martes, 12 de julio de 2022

Los `tesoros ocultos de Burgos´ aterrizan en la Casa del Parque de Ojo Guareña hasta el 30 de septiembre

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto a la Casa del Parque de Ojo Guareña dependiente de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y león, que aportan el espacio expositivo y la Diputación Provincial de Burgos a través de su Instituto de Deportes y Juventud (IDJ), en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que a lo largo de 2021 y 2022 se conmemora en todo el mundo, presentan la exposición  Burgos, tesoros ocultos […]

El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto a la Casa del Parque de Ojo Guareña dependiente de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y león, que aportan el espacio expositivo y la Diputación Provincial de Burgos a través de su Instituto de Deportes y Juventud (IDJ), en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que a lo largo de 2021 y 2022 se conmemora en todo el mundo, presentan la exposición Burgos, tesoros ocultos.

OG1

Leer más...

Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 11 de julio de 2022

EL TOBAZO

thumb  ESPELEOMINAS  3,4 Y 5 JUNIO Un año mas y desde 2011, creo, los de Espeleominas acuden a esta cavidad que les ocupa casi con totalidad en lo que a exploración se refiere. Como es sabido dicha exploración tiene un "hándicap" que limita el paso de espeleólogos al uso y se hace necesario un equipo de espeleo-buzos. Siendo así,   ya la exploración normal de cualquier cavidad necesita de una gran cantidad de material que portear,  cuando tienes que pasar por galerías inunda […]

 ESPELEOMINAS  3,4 Y 5 JUNIO


Un año mas y desde 2011, creo, los de Espeleominas acuden a esta cavidad que les ocupa casi con totalidad en lo que a exploración se refiere.
Como es sabido dicha exploración tiene un "hándicap" que limita el paso de espeleólogos al uso y se hace necesario un equipo de espeleo-buzos. Siendo así,   ya la exploración normal de cualquier cavidad necesita de una gran cantidad de material que portear,  cuando tienes que pasar por galerías inundadas o sifonadas has de añadir un gran numero de accesorios como ,botellas ,neoprenos ,cilindros de carga ect, se hace entonces imprescindible contar con el mayor numero de espeleólogos que alivien asi la carga a portear por cada uno. Y claro está se busca ayuda en la comunidad de espeleólogos y este año llamaron a la puerta de Club Abismo como en anteriores ocasiones. Con escasa participación al final solo yo he podido aportar el pequeño granito de arena a este evento.


TOÑO

Y aquí estoy en la entrada de la cueva 


Como son ya mas de 10 años por estos lares a estos de Espeleominas ya los tratan de vecinos en el lugar, Valderredible, Villaescusa de Ebro para mas señas. Con tal suerte, ponen a su disposición la escuela del pueblo que desgraciadamente ya no tiene niños por la conocida despoblación rural que es ya un síndrome de nuestro tiempo. Magnifico edificio que con un aula principal, cocina y aseo hace muy agradable y confortable la estancia cuando estamos fuera de la cueva. Todo un privilegio que es de agradecer a los vecinos.
Si a esto sumas un grupo de espeleólogos que te tratan como a uno mas el plan sale redondo.

Llego tarde el viernes 22:30 aprox y ya están allí la mayor parte del grupo a falta de Silvia y Tomas que se retrasan un poco ,entre tanto llegan se hacen las presentaciones y comentarios describiendo mas o menos lo ocurrido en nuestras vidas durante el paréntesis de varios años sin coincidir en actividades de este tipo .Debe ser la 1:00 cuando llegan los que faltan y aun continuamos un rato mas con la tertulia. Como Silvia es parte integrante de los buceadores se pondera preparar el material para el sábado pero siendo tan tarde se aplaza hasta las 8:00 

El sábado temprano se empiezan a levantar primero los espeleobuzos, que comienzan a desayunar son las 8:00 y poco a poco les seguimos los demás, sin prisas ya que es ahora cuando Alf, Enmanuel, Silvia y Bruno tienen que concentrarse para organizar los bultos, sacas, cilindros , botellas y demás muebles que hay que trasladar hasta el primer sifón del El Tobazo.

Eramos 8, a dos sacas por cabeza unos 16 bultos, amen de los neoprenos y el equipo. Creo que tras comprobar y apuntar donde va cada cosa y de quien son, nos dieron alrededor de las 11:30 y nos pusimos a posar para la foto del "antes"


Como veis no hace frio, algunos optan por subir con bañador y los menos agraciados llevamos pantalón. Ya subimos hasta la entrada si no recuerdo mal unos 2 kilómetros o quizá menos



La aproximación es amable sin grandes pendientes y una buena parte con sombra creo haber tardado 20 minutos o  30 tal vez pero nada exigente a pesar de la mochila.


Me explicó Bruno algo sobre que esta no era una salida natural del manantial ,sino que las gentes del lugar abrieron un paso aquí para el mejor aprovechamiento del preciado recurso, ahora obsoleto y sin uso. Corregidme si me equivoco.

A LA FAENA SI LA FECHA DE LA FOTO ESTA ACTUALIZADA 12:31

Ya desde la entrada entras en un tramo vadoso en el que has de nadar un poco ,tras el cual viene otro tramo en el que ya no hay agua y tampoco me resulta muy penoso transitarlo .Todo el mundo colabora en los pasos limitantes formando cadena para trasegar todo el material porteado. Escribo de memoria y ando ya con problemas de "senitud" por lo que me perdonareis que la descripción no sea todo lo fidedigna que merece.
Terminado este tramo "seco" llegamos a una galería larguísima por la cual ya siempre se transita dentro del agua que con distintos desniveles se hace necesario nadar y bastante en algunos tramos
UN PASAJE DE LA GALERIA

 el consuelo es que aquí las sacas se llevan solo tirando de ellas que flotan sin problema.
Ahora los compañeros que ya conocen la cavidad nos dejan a los que por primera vez estamos aquí a ir delante pues la cristalina agua nos enseña la gran belleza del meandro que es espectacular.
Entre tanto se oye de fondo a Silvia que canta como las sirenas ,me animo y yo murmuro unas notas musicales que ella reconoce de inmediato, así con esta banda sonora se acentúa en mi la emoción de disfrutar de este momento.

Si os dais cuenta en la foto anterior se aprecia perfectamente la sección continuada de una silueta ,
que Silvia nos cuenta que a ella le parece que un gigante pasó apresurado por aquí dejando macados la cabeza y los hombros ,es así ,a mi también me lo parece.
Por desgracia no tengo mas fotos pero seguro que en el blog de Espeleominas hay muchas mas.http://espeleominas.blogspot.com/
Tras alguna curva que otra y un innumerable trasegar de sacas, cilindros, botellas y demás, llegamos al sifón, sorprendido por el trayecto bien merece la pena llegar hasta aquí. Silvia, Gabi y Yo  queríamos ver de cerca donde comienzan los buzos su singladura y nos echamos al agua que tiene aquí una profundidad considerable, comprobamos que está el hilo guía balizado con un cartel, ya no podemos pasar de aquí.
Es hora de comer y nos apresuramos a sacar la comida ,genial Bruno ha conseguido que mi bocata llegue seco y entero tras pasar toda la cueva. Ahora de nuevo los buzos, mas Gabi, deben reorganizar todo lo porteado cosa que les llevará bastante tiempo .El resto tenemos que salir pues ya comienza el frio a afectarnos aunque es tolerable. Es Bruno el que nos guía al exterior retornamos a la magnifica galería inundada, si no recuerdo mal en poco mas de ora y media ya estábamos fuera .
Una magnifica experiencia.

El domingo nos dan descanso pero yo como siempre me despierto pronto y para no molestar al resto me visto y salgo a dar un paseo. Vuelvo a subir para hacer unas fotos de la entrada de la cueva. A la vuelta ya están  todos espabilados y tras desayunar y recoger todo me despido de ellos y vuelvo a casa . 
Un buen fin de semana sin duda muy recomendable para los que nos gusta la espeleo .

Un abrazo a todos 












 


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 11 de julio de 2022

9.07.2022 Catálogo sima Tiracantos y exploración en Axuri Korraleta´ko Zearra

thumb  Con un sol de justicia ascendemos por la empinada ladera este del monte Gorbeia. A pesar del calor, hemos decidido no refugiarnos el el hayedo de Itxina, necesitamos calor para atacar el soplador deñ fondo de Axuri Korraleta´ko Zearra.  Antes no dirigimos a la muga con Araba, por espolón de Igiñeger, queremos explorar y catalogar la sima de tiracantos, que se ubica a escasos metros de la muga. Es una de las simas ubicadas a mayor altura en el Gorbeia (por encima de lo […]


 Con un sol de justicia ascendemos por la empinada ladera este del monte Gorbeia. A pesar del calor, hemos decidido no refugiarnos el el hayedo de Itxina, necesitamos calor para atacar el soplador deñ fondo de Axuri Korraleta´ko Zearra. 

Antes no dirigimos a la muga con Araba, por espolón de Igiñeger, queremos explorar y catalogar la sima de tiracantos, que se ubica a escasos metros de la muga. Es una de las simas ubicadas a mayor altura en el Gorbeia (por encima de los 1.300 m.s.m.). Recibe la sigla de Catálogo G-353.
Tiracantos resulta ser una hermosa sima de 50 m de desnivel, pero no presenta posibilidad alguna de continuación. Dos cabras muertas en su fondo nos hacen un tanto desagradable la actividad.

 
Después nos desplazamos hacia Axuri Korraleta´ko Zearra. Allí se nos une Oscar.
Equipamos su pozo de 80 m y nos vamos a por el soplador que localizamos el 29.03.2019. Una fecha de inusual calor en el que soplaba un fortísimo aire por una exigua rendija, entre los guijarros de arenisca.
Hoy, a pesar de que también hace calor, apenas se aprecia el aire. La tarea nos es muy motivadora pero nos acordamos del silbido del 2019 y nos ponemos manos a la obra. Tras unas pocas horas de piqueta y barramina conseguimos despejar lo suficiente el terreno para abrirnos pasos hasta un pequeño paso en roca madre, por el que recibimos en la cara una marcada corriente de aire.

Desequipamos la sima y nos retiramos uno a uno por el pozo (no nos fiamos mucho de las piedras que atesoran sus repisas superiores).
Llegamos al vehículo sin sacar las frontales, con las últimas luces en un anochecer precioso.
 


 
descendedor
Domingo, 10 de julio de 2022

VÍBORAS, ANIMALES PELIGROSOS

Por diego dulanto en  descendedor
thumb De vez en cuando saltan en los medios de comunicación informaciones sobre personas que han sido mordidas por víboras. Y en los medios y entre la gente se dice que "han sido picados". Las víboras no pican, muerden, porque para eso tienen dientes exclusivos con los cuales inyectan una saliva modificada, que es el veneno que utilizan para cazar. El hecho que un año pueda haber más víboras que otro es circunstancial. Estos animales se reproducen  cuando las condiciones ambientales so […]

De vez en cuando saltan en los medios de comunicación informaciones sobre personas que han sido mordidas por víboras. Y en los medios y entre la gente se dice que "han sido picados". Las víboras no pican, muerden, porque para eso tienen dientes exclusivos con los cuales inyectan una saliva modificada, que es el veneno que utilizan para cazar. El hecho que un año pueda haber más víboras que otro es circunstancial. Estos animales se reproducen  cuando las condiciones ambientales son favorables. No hay otro motivo. 

Este año ya ha habido varias mordeduras, y de alguna de las cuales he estado informado directamente al ser consultado por otros compañeros médicos  de otros centros hospitalarios. 

Actualmente disponemos de un suero antiofídico muy eficaz -solo disponible en ambiente hospitalario- que revierte los síntomas del envenenamiento de forma rápida y efectiva. La mayoría de los supuestos ataques de estos animales son por manipulación indebida. Estos animales al ser molestados se defienden y pueden morder. La mejor forma para no tener problemas es no manipular ningún ofidio que nos encontremos en el campo; pues la mayoría de las personas no sabe identificar las diferentes especies que hay en España. 

Ayer, en concreto, día 9/07/2022 leo en EL CORREO (Bizkaia) un artículo firmado por J.A. Sarasketa titulado "PRECAUCIÓN CON LAS VÍBORAS". J.A. Sarasketa es Presidente de Adecap (Asociación para la defensa del cazador y pescador) y la ONC (Oficina Nacional de la Caza). En el artículo hace mención de cómo tratar la mordedura de una víbora a un perro. Cito textualmente: Cuando un perro sufre una picadura de una víbora, el calor de un hierro enrojecido es el más poderoso y seguro de los remedios, aunque puede reemplazarse por algún tipo de ventosa de venta en algunas farmacias o inyectar rápidamente corticoides, o bien pinchar en varios puntos de la mordida. Para localizar la picadura conviene  mojar al perro y observar por donde sale un poco de sangre. Con el hombre se procede de forma similar, intentando calmar al herido para que no se mueva en exceso y poder desplazarle al médico más próximo"

El artículo en sí tiene una serie de graves errores que lo único que hacen es confundir al lector. Esas medidas que preconiza como son: quemar el punto de inoculación, abrir las heridas o aplicar corticoides no sirven absolutamente para nada y están totalmente desaconsejadas. Si a un perro le muerde una víbora y le inyecta una cantidad de veneno suficiente, lo normal es que fallezca. 

El tratamiento de una mordedura de víbora solo se puede hacer en medio hospitalario. Solo ciertos centros hospitalarios disponen del suero antiofídico específico, que además es bastante caro. Dos viales de VIPERFAV tienen un coste de 4.000 € y no se pueden adquirir en cualquier farmacia. Solo las farmacias hospitalarias pueden disponer de este fármaco. Además el tratamiento del envenenamiento es siempre empírico. No podemos saber qué cantidad de veneno ha inyectado la víbora, por ello el tratamiento sigue hasta que los síntomas desaparecen.

Ante la posible eventualidad de una mordedura de víbora se debe avisar al 112 y trasladar a la persona a un centro de referencia para que los médicos evalúen las medidas necesarias.


En las siguientes fotografías muestro el resultado de este suero antiofídico al ser administrado a un  herpetólogo que fue mordido por una víbora en los alrededores de la ciudad de Bilbao al no observar las medidas de cautela. El tratamiento fue muy efectivo y al día siguiente fue dado de alta.

Fotografías: D. Dulanto. Hospital Universitario Basurto. Bilbao

¡ Una imagen vale más que mil palabras !


 Mordedura de víbora. Antes de administrar suero antiofídico

Imagen de la mano tras la infusión de suero antiofídico

Punto de inoculación (mordedura)

Imagen de la mano tras la infusión de suero antiofídico



descendedor
Domingo, 10 de julio de 2022

RESCATE EN EL SISTEMA DEL RIO MUNDO. Riopar (Albacete). Sábado 9/07/2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Dos espeleobuceadores, de 60 y 38 años que se encontraban explorando un profundo sifón en una de las cavidades que conectan con este sistema cavernario, en concreto en la Sima Hinneni,  fueron rescatados el sábado 9 de julio de 20022. Los espeleobuceadores sufrieron al parecer un problema de "narcosis por nitrógeno". Fueron asistidos por  varias personas que se encontraban con ellos, incluso una médico. Ayudados, y en contacto permanente con la superficie mediante un sistema de […]

Dos espeleobuceadores, de 60 y 38 años que se encontraban explorando un profundo sifón en una de las cavidades que conectan con este sistema cavernario, en concreto en la Sima Hinneni, fueron rescatados el sábado 9 de julio de 20022. Los espeleobuceadores sufrieron al parecer un problema de "narcosis por nitrógeno". Fueron asistidos por  varias personas que se encontraban con ellos, incluso una médico. Ayudados, y en contacto permanente con la superficie mediante un sistema de comunicación inalámbrico TEDRA, la evacuación pudo hacerse sin que fuese necesario utilizar camillas ni realizar desobstrucciones. Y eso aceleró enormemente la salida de los accidentados.

Ya en el exterior fueron evacuados en helicóptero a un centro hospitalario en Albacete para un examen exhaustivo.


Sima Hinneni



Informaciones


Dr. A. Cid

https://www.youtube.com/watch?v=uech_QF7cps

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/ZEBD07C96-D3C5-D38F-54972989A23AF061/202207/Rescatan-a-dos-espeleologos-tras-un-accidente-en-Riopar

http://www.grupohinneni.es/espeleologia-exploracion-de-sifones-en-la-sima-hinneni-1-toma-de-puntos-en-superficie-21-09-2019/

file:///C:/Users/Admin/Downloads/Hinneni,%20Sima.pdf

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 7 de julio de 2022

CUEVA DE ARDALES (AAVV, 2021)

thumb   CUEVA DE ARDALES Cuaderno de Divulgación Científica (2021) 100 p., col. Ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-9999-392-0 Pedro CANTALEJO DUARTE. José F. RAMOS MUÑOZ. Gud-Christian WENIGER. María del Mar ESPEJO HERRERÍAS   […]

 


CUEVA DE ARDALES

Cuaderno de Divulgación Científica

(2021) 100 p., col.

Ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

ISBN: 978-84-9999-392-0


Pedro CANTALEJO DUARTE. José F. RAMOS MUÑOZ. Gud-Christian WENIGER. María del Mar ESPEJO HERRERÍAS













 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 6 de julio de 2022

02.07.2022 / sima Basatxi - desequipamos el gran pasamanos

thumb   Retomamos las labores en la sima de Basatxi tras casi 10 meses de parón en ella. El 25.09.2021 alcanzábamos la punta por las alturas, casi 60 m por debajo se localizaba nuestro último punto explorado por abajo hace 25 años. El gran viaje por el aéreo pasamanos nos había servido para comprobar que existe un testigo del paleonivel intuido, y que no existen laterales u otras posibles vías de avance en altura. pero la punta por aquí arriba parece no llevarnos a ningún sit […]

 

Retomamos las labores en la sima de Basatxi tras casi 10 meses de parón en ella.

El 25.09.2021 alcanzábamos la punta por las alturas, casi 60 m por debajo se localizaba nuestro último punto explorado por abajo hace 25 años. El gran viaje por el aéreo pasamanos nos había servido para comprobar que existe un testigo del paleonivel intuido, y que no existen laterales u otras posibles vías de avance en altura. pero la punta por aquí arriba parece no llevarnos a ningún sitio interesante. Tendremos que buscar un camino a media altura entre el fondo y el nuevo paleonivel.

 
El pasamanos nos consume gran cantidad de cuerda y sobre todo de anclajes, que sufren adobados en barro.  Después de reflexionar, decidimos desequipar  el pasamanos y volver a retomar la exploración accediendo por el viejo camino, es decir, por abajo. 

 
Tiene sus dificultades, pero a la larga pensamos que será más efectivo.
Por lo tanto aquí estamos, desequipando el pasamanos y aprovechando para tomar unas fotos de un lugar al que posiblemente  nunca volveremos.
Una vez en la calle nos desplazamos hasta un regato no muy lejano en donde lavamos las cuerdas, para volver a utilizarlas en la cavidad. Los anclajes bajan al local para pasar por la enfermería.
Entre tanto el día soleado ha dado paso a una anochecer oscurecido por una intensa niebla, que no nos causa problemas en la retirada dado el conocimiento de la zona que tenemos.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 5 de julio de 2022

27,28, y 29/06/2022 - Adelanto actividades Larra 2022 Interclub Oeste Añelarra

thumb   Disponemos de 4 días para viajar hasta Larra y comenzar actividades Larra 2022 por adelantado, junto a los compañeros franceses. El campamento base lo instalamos en el chalet del ARSIP, en Bracas - Arette. La llegada del domingo entre fuerte niebla húmeda y 8 grados de temperatura presagia un lunes desapacible. El lunes amanece tal como esperábamos. Aguantamos en el refugio toda la mañana pero después de comer decidimos probar suerte y salir para el lado navarro y ver s […]

 

Disponemos de 4 días para viajar hasta Larra y comenzar actividades Larra 2022 por adelantado, junto a los compañeros franceses. El campamento base lo instalamos en el chalet del ARSIP, en Bracas - Arette.

La llegada del domingo entre fuerte niebla húmeda y 8 grados de temperatura presagia un lunes desapacible.
El lunes amanece tal como esperábamos. Aguantamos en el refugio toda la mañana pero después de comer decidimos probar suerte y salir para el lado navarro y ver si al sur el clima es más benigno y nos permite hacer algo. En Navarra la niebla continúa presente, aun así decidimos revisar una cavidad cercana a la carretera y después prospectar la ladera sur baja del Lakora.
La cavidad junto a la carretera exhala aire, a unos 15 m de la entrada se hace más estrecha, habrá que volver. Unos metros por encima localizamos un pequeño sumidero, con mucha moral podríamos intentar desescombrar un rato y ver si presenta algún punto débil. Más lejos y al este, localizamos una dolina con un paso estrecho a revisar, apenas se sondean 2 ó 3 m.
Remontamos hacia el refugio de Belagua y proseguimos la prospección para re-localizar un par de simas que fueron exploradas por el equipo de Amalgama hace muchos años. Quedan localizadas para revisar en la campaña de Agosto. Nos retiramos mojados pero al menos hemos hecho algo para ganarnos la cena.
El martes amanece un día soleado. Arrancamos hacia las tres cavidades localizadas en la prospección invernal de marzo. Nos centramos en comenzar el desescombre de la AN-322 para despejar el acceso a la estrecha diaclasa que exhala una tímida corriente de aire. También relocalizamos la AN-323 y AN-324, que se ubican en los alrededores. En la AN-323 retiramos algunos bloques, habrá que continuar.
El miércoles de nuevo nos acompaña el sol y decidimos acercarnos hasta la AN-326 y proseguir el desescombre al que dedicamos una jornada en junio del 2021. Alcanzamos un punto estrecho desde el que sondeamos 3 m más. El aire exhala y es claramente perceptible. También, y mientras intentamos buscar un acceso más fácil hacia la AN-324, localizamos un pozo abierto de sección 3 x 2 m en el que sondeamos 4 m y parece que continúa en rampa. No tenemos cuerda y nos quedamos con las ganas de descenderlo. Lo haremos en Agosto. Por éstos lares no es habitual localizar un pozo abierto así. Lo catalogamos como AN-325.
Nos retiramos hacia Bilbao satisfechos, Han sido unos días previos a la campaña de Agosto dedicados a labores en el exterior, pero para disfrutar de Larra, de la compañía de los amigos, e ir abriendo boca, han sido un agradable comienzo.

 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 4 de julio de 2022

Barranco Tajo del Cortés. 03-07-2022.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb       Exprimiendo las últimas horas del domingo Alicia y Agustín disfrutaron del tramo superior del barranco Bermejo o "Tajo del Cortés". Corto pero intenso y muy vertical, constituye uno de los descensos más clásicos de la Alpujarra.      El caudal resultó asequible pero suficientemente divertido, aunque corresponde a cada barranquista valorar sus propias capacidades físicas y técnicas. […]

     Exprimiendo las últimas horas del domingo Alicia y Agustín disfrutaron del tramo superior del barranco Bermejo o "Tajo del Cortés". Corto pero intenso y muy vertical, constituye uno de los descensos más clásicos de la Alpujarra. 

    El caudal resultó asequible pero suficientemente divertido, aunque corresponde a cada barranquista valorar sus propias capacidades físicas y técnicas.








La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 4 de julio de 2022

Colaboramos en las Monografías electrónicas SEA nº 11

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumbEs un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen a […]
Es un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen amigo Alberto Sendra.


Os dejo el resumen de esta publicación:

Resumen: La fauna hipogea o cavernícola ibero-balear ha sido a lo largo de muchos años puesta en evidencia por numerosos zoólogos en las distintas disciplinas. Especialistas de los distintos grupos faunísticos capaces de colonizar tantos las cuevas como las aguas subterráneas que las recorren. Hoy sabemos que esta diversidad de troglobios y estigobios alcanza un total de 1364 taxones: 1285 especies y 79 subespecies hipogeas (cavernícolas) pertenecientes a cuatro filos: Plathyhelminthes (2), Annelida (23), Mollusca (122) y Arthropoda (1217) en todo el territorio ibero-balear. Una fauna que cuenta con numerosos ejemplos de elementos relictos de especial interés paleogeográfico. De la totalidad de taxones hipogeos o cavernícolas del territorio ibero balear, 438 taxones (430 especies y 8 subespecies) son estigobios y 926 taxones (852 especies y 74 subespecies) son troglobios. En lo referente a la distribución de los taxones troglobios es el distrito Cantábrico el que posee una mayor riqueza en especies y subespecies, un total de 208, seguidos del Vasco con 163 taxones, el Pirenaico con 153 y el Bético con 142. Algo menos diversos son los distritos Levantino (124 taxones) y Catalán (104 taxones), seguidos de lejos por el Lusitánico con 46 taxones, el Balear con 41 y el Central con tan sólo 19. Entre los estigobios 156 especies y subespecies pueblan las aguas subterráneas de las regiones delimitadas por las cuecas lusitánicas. Le siguen en diversidad las cuencas pirenaicas con 154 taxones estigobios, las béticas con 114 y por ultimo las aguas del subsuelo de las cuencas baleáricas con 47 taxones estigobios, algunos de los cuales son thalasoestigobios, propios de las aguas marinas costeras.

Se puede descargar la primera parte en el siguiente enlace:


Se trata de un pdf donde se resume este trabajo que se complementa con pdf del listado de las especies reseñadas. Ese listado también se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Quiero agradecer particularmente a Alberto Sendra la consideración que ha tenido para que esté en este importante monográfico sobre esas especies consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares, ya que es un mundo que me apasiona y del que poco a poco voy aprendiendo muchas cosas.
G.E. Edelweiss
Lunes, 4 de julio de 2022

Nueva campaña de espeleobuceo en el complejo kárstico de Ojo Guareña con el objetivo de alcanzar los 112 km de desarrollo

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Con la llegada del verano y el bajo nivel de los acuíferos, debido a la falta de lluvias recurrentes en los últimos meses, el Grupo Espeleológico Edelweiss, y el Grupo de exploraciones subacuáticas Geoceanic , han dado inicio a una nueva campaña de exploración mediante técnicas subacuáticas en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña . Si las circunstancias meteorológicas se mantienen estables, la misma se extenderá desde mediados de junio hasta mediados del mes de octubre. En e […]

Con la llegada del verano y el bajo nivel de los acuíferos, debido a la falta de lluvias recurrentes en los últimos meses, el Grupo Espeleológico Edelweiss, y el Grupo de exploraciones subacuáticas Geoceanic, han dado inicio a una nueva campaña de exploración mediante técnicas subacuáticas en el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Si las circunstancias meteorológicas se mantienen estables, la misma se extenderá desde mediados de junio hasta mediados del mes de octubre.

Villallana2022 1

En el siguiente enlace puedes consultar un video resumen de los trabajos realizados hasta la fecha: 

https://drive.google.com/file/d/1vgObEo1csLBfsMFuzk4e3CqcLIIlI3g5/view?usp=sharing 

Leer más...

espeleogel.com
Sábado, 2 de julio de 2022

CUEVON DE LA PRUNEDA (ASTURIAS)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 1 de julio de 2022

SIMA DEL AGUILA DE GOBANTES O SIMA GOUR. 26-06-22.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb        El pasado 26 de junio Eduardo y Agustín visitaron la preciosa sima del Águila de Gobantes, cercana al Torcal de Antequera.     Esta cavidad nunca defrauda, desde su curioso pozo de entrada a la espectacular colada del ultimo pozo, y por supuesto, la preciosa galería de los gours, con su constante flujo de agua y sus "divertidos besatechos" y meandros. 1. Instalando la peculiar boca. 2. Primer pozo. […]

     El pasado 26 de junio Eduardo y Agustín visitaron la preciosa sima del Águila de Gobantes, cercana al Torcal de Antequera.

    Esta cavidad nunca defrauda, desde su curioso pozo de entrada a la espectacular colada del ultimo pozo, y por supuesto, la preciosa galería de los gours, con su constante flujo de agua y sus "divertidos besatechos" y meandros.



1. Instalando la peculiar boca.

2. Primer pozo.

3. Camino al último pozo.


4. El húmedo pozo final.

5. En la sala mas profunda se encontraron varias setas de gran tamaño.

6. Quizá el gour más bonito del recorrido.

7. Progresando por la galería.

8. Saliendo del tubo.

9. Foto de grupo.




La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 1 de julio de 2022

3 nuevas especies en cavidades de Soria y Burgos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gran noticia que nos llega desde el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, donde han publicado Julio Cifuentes y Carlos E. Prieto un artículo titulado como en la siguiente imagen. En este trabajo se describen 3 nuevas especies del género Trichoniscoides de cuevas de Soria y Burgos. Enhorabuena a los autores y descubridores. […]
Gran noticia que nos llega desde el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, donde han publicado Julio Cifuentes y Carlos E. Prieto un artículo titulado como en la siguiente imagen.


En este trabajo se describen 3 nuevas especies del género Trichoniscoides de cuevas de Soria y Burgos.

Enhorabuena a los autores y descubridores.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 28 de junio de 2022

Calor y sudor

thumb   Sábado 18 Junio de 2022, Torca de Los Cubillones Estamos en plena hola de calor y aunque este sábado no dan los 40 grd. de días anteriores, si que las temperaturas serán altas, así que esta claro que donde mejor podemos estar es en un agujero. Decidimos ir a la sima de Los Cubillones, donde estamos luchando por encontrar un camino hacia las grandes galerías del Carcabon que están aún 200 m. más abajo, aunque muy cercanas en planta. Los trabajos en l […]

 

Sábado 18 Junio de 2022, Torca de Los Cubillones

Estamos en plena hola de calor y aunque este sábado no dan los 40 grd. de días anteriores, si que las temperaturas serán altas, así que esta claro que donde mejor podemos estar es en un agujero.

Decidimos ir a la sima de Los Cubillones, donde estamos luchando por encontrar un camino hacia las grandes galerías del Carcabon que están aún 200 m. más abajo, aunque muy cercanas en planta.

Los trabajos en la gran sala José Gambino, no han dado hasta ahora los frutos esperados y nuestras esperanzas renacieron, cuando una larga escalada en una de las paredes de la sala, nos llevo a una bonita galería ascendente, que precisó dos nuevas escaladas hasta dejarnos en la cabecera de un amplio pozo, que nos llenó de ilusiones.

De nuevo un jarro de agua fría nos cayó cuando el amplio pozo se cerró por completo, sin ninguna opción. Solo quedaban dos posibles continuaciones ambas implicaban largas escaladas, a los techos de unas chimeneas.

Por tanto el objetivo de hoy es hacer esas escaladas, que sabemos tienen pocas posibilidades de continuación, pero ese es el sino de todo explorador, tener fe y esforzarse para ir un poco mas allá de lo conocido, aunque sea duro y la mayoría de las veces no lleve a nada.


 Tras el cafetito ritual en el Willy, ascendemos hacia Ancillo, donde comprobamos que la temperatura que marca el coche crece rápido y alcanza los 31 grd a las 10:00 de la mañana. Además hay bastante viento sur caliente, que aumenta la sensación de calor al sol, aunque refresca un pozo a la sombra.

Cargamos las mochilas y tras una charla con José Miguel, emprendemos el camino con paso lento y sudando por todos los poros. Mis dedos de los pies me dan mucha lata, pero es lo que hay, así que procuro ignorarlos.

El primer tramo trascurre entre arboles y esto nos ofrece alguna oportunidad de recuperarnos y el “Doctor Ogando”, nos indica que debemos hidratarnos bien. La última parte de sierra no da tregua al sol, pero conseguimos llegar a la boca de la sima sin que nos de un ataque, aunque Marta sufre bastante y no consigue quitarse el sofoco hasta mas tarde.

Nos movemos como perezosos, pero sobre las 11:15 entramos en la sima, buscando su frescor que agradecemos infinito. Ha costado llegar pero es el sitio ideal para pasar un día sofocante.

Sobre las 13:00 estamos en la punta después de haber llegado a la sala y remontado las cuerdas de las escaladas. Sacamos las viandas y comemos bajo la alta cúpula que es nuestro primer objetivo.

Foto Marta
 

Zape está hiperactivo y se ata la cuerda y prepara el material, antes de que Marta esté lista para asegurarle.

Yo voy a volver a revisar una larga fisura en la cabecera del último pozo, por lo que reequipo la parte superior del pozo y me cuelgo bajo la fisura, pero no veo nada que merezca la pena mirar, por lo que vuelvo a subir y desequipo por completo ese tramo.

 Zape ha empezado la escalada y ha progresado muy rápidamente, por un tramos con resaltes que le permiten subir casi en libre, solo las paradas que le impone Marta para hacerle fotos, detienen su ímpetu escalador.

Foto Marta

 El tramo final mas vertical, le obliga a utilizar los estribos, pero sigue el avance ágil y pronto alcanza un primer hueco que no sigue. Luego continua es ascenso hasta los 25 m. donde una cúpula parece que tiene un tubo, que podría continuar, pero una estrechez inicial, no le permite entrar en el tubo. Será preciso un trabajo de desobstrucción para entrar en el tubo.


Foto Marta

Foto Marta


 

La verdad es que por el tubo no pasa aire o tal vez un poco de aire descendente, por lo que las posibilidades de encontrar algo interesante son muy, muy remotas. En cualquier caso decidimos equiparlo y volver otro día para forzarlo, que a burros no nos gana nadie.


 




 


Zape fija una cuerda con algún fraccionamiento y desciende, mientras Marta le hace alguna foto mas.

 Subimos a lo alto de la galería de Los Sueños de Cristal, que es como hemos llamado a esta bella galería y bajamos la primera cuerda, hasta una zona donde llegan otros tubos verticales, con coladas y grava.

 De nuevo Zape se prepara para la escalada, yo le aseguro para que Marta pueda hacerle mas fotos, con paredes de tonos rojos y blancos.

La escalada vertical empieza con buena roca, pero mas arriba la cosa no suena tan bien y Zape debe de esquivar las coladas huecas. Unos 20 m. mas arriba encuentra un tubo y sensación de aire, pero finalmente todo se cierra sin continuación posible.

 

Foto Marta
Marta sube desequipando la escalada y tras montar una reunión se bajan de los tubos.

Este nuevo fracaso, va cerrando las opciones de encontrar un camino hacia el Carcabon, pero no tiramos del todo la toalla. Hacemos dos grupos de material y dejamos la mitad allí y nos llevamos el resto para la sala.


Foto Marta

Foto Marta

 

Llegados a la base de la cuerda, damos una vuelta mas por una zona de la sala, donde Zape encuentra un agujero entre los bloques que baja bastante, pero no lleva a nada que no sea huecos entre los bloques. Yo reviso por enésima vez un tramo de las paredes sin éxito también.

 

Tomamos las cuerdas de ascenso de la sala, con mucha calma y para los 20:00 estamos en la calle, con el día nublado y con restos de que ha llovido algo. Al menos el descenso será más fresquito.

Foto Marta

Una vez hechas las mochilas comenzamos el camino y nos acompaña la visión del arco iris y el pensamiento en la cena que nos vamos a dar en Ramales, después de hidratarnos un poquito en el Willy.

Foto Marta

Ha sido una jornada más de exploración con sus luces y sus sombras, pero como siempre hemos disfrutado de la naturaleza y de los amigos ,así que no podemos pedir más..

 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 27 de junio de 2022

25.06.2022 ITX-200 / Destino Erraldo gela

thumb   Una meteo inestable y lluviosa nos empuja de nuevo hacia la ITX-200. El 4 de junio los duendes se aliaron para desbaratar nuestro plan, esperemos que hoy, que han estado de fiestas por San Juan, estén adormilados. El acceso a la sima lo hacemos acompañados por un fino sirimiri pero como el aire no sopla, el paraguas hace su servicio. Una vez en Erraldo gela, comenzamos de nuevo la aventura de hallar el paso hacia Mila Aurpegian gela. Ahora tenemos estudiado más o menos por d […]

 

Una meteo inestable y lluviosa nos empuja de nuevo hacia la ITX-200. El 4 de junio los duendes se aliaron para desbaratar nuestro plan, esperemos que hoy, que han estado de fiestas por San Juan, estén adormilados.

El acceso a la sima lo hacemos acompañados por un fino sirimiri pero como el aire no sopla, el paraguas hace su servicio.
Una vez en Erraldo gela, comenzamos de nuevo la aventura de hallar el paso hacia Mila Aurpegian gela. Ahora tenemos estudiado más o menos por dónde hay que atacar la bloquera, pero alcanzar el P-20 que une ambas salas es otro cantar.
Después de unas cuántas vueltas conseguimos alcanzar la cabecera del deseado pozo. Tras una nueva instalación, alcanzamos Mila Aurpegian. De nuevo sobrecogidos con su tamaño, y sobre todo sus enormes bloques entre los que hay que desplazarse con cariño. Tras visitar el río de -270 m.p sacamos los trastos de topografía y comenzamos la labor. Alcanzamos el pozo de unión, lo ascendemos y desequipamos. Cuando terminamos con la topo de la sección en Erraldo gela se nos han hecho las 20 h y decidimos dejar la topografía de la nueva galería, descubierta el 4 de junio, para otro día.
Alcanzamos superficie todavía con luz. No llueve. Las nieblas realzan el hermoso paisaje de retirada. Disfrutamos del momento.

 

Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Martes, 21 de junio de 2022

Guía del alumno

[…]
LAS CAVERNAS
Lunes, 20 de junio de 2022

Abrigos de Agua Amarga

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad. Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar  agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas. Como cada uno tiene sus manías […]

Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad.


Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas.


Como cada uno tiene sus manías (o gustos), voy a comentar aquí unos abrigos que visitamos durante unos días de descanso en la localidad. 

El primero, o mejor dicho los primeros, se encuentra sobre la misma playa, en el extremo oeste de la misma y a media altura del pequeño cantil que la cierra por ese lado.



Se trata de un grupo de cavidades artificiales (quizás unas 8), parcialmente destruidas por el retroceso del cantil, que ha hecho desaparecer las fachadas (si es que las hubo) y dejando a la vista el interior de las cuevas, con sus dependencias y sus acondicionamientos (sobre todo nichos para despensas, estanterías y puntos de luz). Las cavidades se han excavado en una arenisca poco consistente, lo que ha facilitado el desplome de parte del conjunto.


Seguramente eran las viviendas de los pescadores, pues su ubicación es ideal para ello: junto a la playa, a unos 6 metros de altura para estar a salvo de temporales y orientadas a levante para evitar los calores de la tarde. Además, en la base del cantil, se aprecian los restos de otras oquedades tal vez empleadas como refugio para las embarcaciones, pues están a nivel de playa. 

Ningún resto queda en ellas (están muy accesibles) que permita hacer un intento de datación. En todo caso se encuadran dentro de la gran cultura de cuevas vivienda presente en todo el SE de la península Ibérica, y que con unos orígenes inciertos se ha mantenido viva hasta nuestros días (bien es cierto que en importante retroceso en los últimos cuarenta años).



El otro abrigo del que vamos a hablar es un abrigo natural, con algún acondicionamiento hecho por el hombre. Se encuentra en la margen derecha de una de las ramblas que convergen hacia Agua Amarga, y es visible desde la carretera de acceso. Desde ésta hay que tomar una pista de tierra como medio kilómetro para aproximarnos a abrupta ladera izquierda de la rambla, junto en un meandro que gira casi 180º para dirigirse hacia la población.





Se trata de un abrigo de pastores, en desuso como tantos otros por toda nuestra geografía, al que se añadió un muro de piedra a seco para proteger y contener al ganado. El material en que se abre es el mismo que el de las cuevas vivienda arriba comentadas, una arenisca poco cementada, que ha facilitado la erosión y ha generado unas formas bastante curiosas. 

Algunos restos de material de construcción y botellas nos cuentan que el lugar ha sido empleado para organizar alguna fiesta etílica en los últimos años.


Ojalá que el crecimiento urbano no comprometa la existencia de la cavidad y que el civismo de los visitantes permita su conservación, pues es parte de ese patrimonio del que aquí hemos hablado en alguna ocasión, testigo de una sociedad ya ida, pero que aún no resulta tan lejana como para ser valorada en determinados círculos. La diferencia entre lo viejo y lo antiguo.


espeleogel.com
Lunes, 20 de junio de 2022

BARRANCO DE BAULALASTRAS SUPERIOR (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 17 de junio de 2022

Retortijones subterráneos

thumb   Cueva de Rubicera  11 de Junio de 2022 Llevamos tiempo sin visitar las cuevas del Mortillano a pesar de la belleza y lo disfrutonas que son muchas de sus cuevas, como La Rubicera que será nuestro objetivo de hoy. A las 9:30 estamos tomando un café en el Willy, somos cuatro, Marta, Zape, Pedro y yo, que una vez dopados, salimos para   Ason pasando por el pueblo, que está en el inicio de su fiesta local. Las nubes cubren la montaña pero por ahora no llueve, así que iniciamos […]

 Cueva de Rubicera  11 de Junio de 2022

Llevamos tiempo sin visitar las cuevas del Mortillano a pesar de la belleza y lo disfrutonas que son muchas de sus cuevas, como La Rubicera que será nuestro objetivo de hoy.

A las 9:30 estamos tomando un café en el Willy, somos cuatro, Marta, Zape, Pedro y yo, que una vez dopados, salimos para  Ason pasando por el pueblo, que está en el inicio de su fiesta local.

Las nubes cubren la montaña pero por ahora no llueve, así que iniciamos la marcha hacia la boca, ligeros de ropa y sudorosos en la bochornosa mañana.

Yo voy cojeando, con las articulaciones de mi pie inflamadas y empeñadas en amargarme la vida, aunque por ahora voy ganado la batalla y no me dejo amilanar, si que pienso en que puede ser un día duro, con mucho que andar. Para colmo como no podia ser de otra manera, tropiezo con mi dedo malo y me hago mas daño.


 Una vez en la boca y equipados con los trastos del negocio, partimos para el interior sobre las 11:30, con una charla amigable, que es una de las cosas que mas me gusta de trabajar en estas cuevas basicamente horizontales y que permite moverse en grupo, comentar la actualidad y reirse de los fallos y caidas de los colegas, que por supuesto hacen lo propio con las mías. Que mas se puede pedir..

El objetivo de hoy es continuar con la revisión de una vía de pozos, explorada por la SEII al final de un bonito río fósil con muchas badinas fósiles. Llegar hasta allí lleva dos horas y media, recorriendo todo un mundo variado de terrenos subterráneos, desde amplias galerías, bonitos pozos, meandros estrechos, tubos arenosos, el río con sus pozas y cornisas y galerías con secciones curiosas.

 

Por el camino hemos recogido mas cuerdas de algunos depósitos que tenemos en la cueva, y ya vamos bien cargados cuando saltamos las badinas y los grandes cantos de arenisca que el antiguo río modelo en su paso por esta zona.

Llegados al inicio de los pozos paramos para comer algo, o mucho según los apetitos. Una vez saciados hacemos dos equipos de trabajo.

Pedro y yo revisamos un ramal ascendente que por un lado termina en un pozo, pero como no tenemos taladro, viene Zape y clava dos anclajes antes de irse con Marta a seguir equipando la vía de pozos.

 Pedro revisa varias gateras y una galería paralela y yo me dispongo a bajar el pozo con el material de topo. Pero comienzo a oír un rugido que sale de mis tripas y que no augura nada bueno. Bajo el pozo rampa de 10 m. y llego a una bonita sala de coladas con cristales en todas partes.



Los retortijones aumentan de intensidad, pero quiero creer que se aplacarán, así que me arrastro por un laminador con formaciones y más cristales que parte de la sala. Cuando llego a su final donde se colmata, un nuevo espasmo me deja encogido y temiéndome lo peor.

Me planteo vaciar mis tripas allí mismo, pero no me imagino como hacerlo, si apenas puedo moverme, así que me concentro, trato de relajarme, cosa que consigue aflojar la presión y me permite salir haciendo la topo, pero no llego muy lejos y una nueva envestida, me deja encogido en la gatera. De nuevo consigo superar el trance y me arrastro hasta la salita, consciente de que no podré aguantar un nuevo retortijón.

 

Busco un agujero de tierra donde vaciar mis tripas y consigo quitarme los trastos y monos, por los pelos, para a continuación disfrutar de uno de los mayores placeres que todos conocemos.

Terminada la faena me vuelvo a colocar los monos, arnés.. y me dispongo a completar la topo de los laminadores, pero al llegar al último punto, la cosa se repite y otra vez me retuerzo con los espasmos de mis tripas. No me lo puedo creer y salgo corriendo de nuevo a repetir la operación antes de que se produzca la catástrofe.

Una vez más me coloco toda la impedimenta y me dispongo a terminar el trabajo, pero no llego muy lejos y de nuevo tengo que quitarme todo a la carrera, no me lo puedo creer. Empiezo a preocuparme ya que si sigo así me voy a deshidratar y me costará mucho salir de la cueva.

Este es uno de los riesgos de la exploración subterránea, cosas que en casa solo nos hacen pasar unas horas malas y que nos dejan baldados, pero cerca de la cama, aquí se pueden convertir en un verdadero problema, con el exterior a varias horas y con diversos obstáculos por el camino.

Me equipo una vez más y termino la topo, remontando el pozo y desequipando la cuerda. Mis colegas deben de estar preocupados por mi tardanza, o tal vez no ..

Parece que mis tripas aguantan, así que me dirijo a los pozos y comienzo a descender los amplios pozos, hasta llegar al punto final de topo de la última ocasión. Comienzo la topo bajando un tramo de unos 20 m. que me deja en una sala de bloques y al fondo se ve un tubo inclinado por el que sigue la cueva.

 De repente mis tripas sufren un nuevo espasmo y otra vez me veo agachado y sudando. La cosa no pinta bien pero tampoco tengo muchas opciones, así que continúo con la topo y oigo a lo lejos un taladro, por lo menos los colegas no andan muy lejos.

Llego a un cruce donde una cuerda desciende un resalte y a la izquierda otra asciende a un tubo horizontal. Bajo el resalte con la topo y poco después, ya no hay cuerda instalada, así que parece que los amigos están en la otra vía.

Remonto y sigo la topo por la zona superior que pronto desemboca en otra más amplia que desciende entre bloques. Encuentro el puño de Pedro que ha perdido por el camino y enseguida contacto con él.

Han llegado a otro cruce con una diaclasa vertical que sigue hacia arriba, por donde llega aire y hacia abajo, donde unos bloques estrechan el paso. Una curiosa estalactita en forma de lámpara moderna, baliza el lugar.

Foto Marta

Foto Marta


Parece que han iniciado una escalada por la zona superior en busca del aire, primero por una rampa de bloques inestables y luego con escaladas en placas de roca algo inclinadas.

Foto Marta

 Subo con la topo hasta donde está Marta asegurando a Zape, que está en un segundo tramo vertical, que le lleva a una larga fisura vertical de unos 40 cm de ancho.


Foto Marta



 


Foto Marta

 

 

 

Foto Marta


 
Subimos detrás y de nuevo parece que hay otro tramo vertical, que Zape escala con rapidez casi en libre. De nuevo en la fisura ha llegado a un pozo de unos 10 m. 
foto Marta
.
Ya son casi las 18:00 y toca volver, por lo que bajamos haciendo alguna foto, y descubrimos en un hueco de la fisura, a un lirón que ha dejado allí su pellejo del que aún queda algún rastro. Nunca deja de sorprenderme como estos roedores, pueden llegar a todos los rincones más lejanos de esta inmensa red de galerías. Este punto esta a km. de cualquier boca horizontal y no ha menos de 200 m. de pozos verticales a la calle.


Ascendemos con calma los pozos y paramos a comer algo, aunque tengo miedo de reactivar mi monstruo interior. En una hora estamos en el río y en dos horas mas de ejercicio variado llegamos a la boca, que se encuentra llena de una niebla húmeda. 


Foto Marta

 Hacemos la mochila y ascendemos entre la niebla y las últimas luces de este largo día. La yerba esta empapada y nos empapa las piernas.

Foto Marta

 Vamos pensando donde vamos a cenar, ya que el plan inicial de hacerlo en Ason, no parece muy adecuado el día de la fiesta.

Estamos en los coches a las 23:00 después de un día largo, que empecé arrastrando mis pies y continué vaciando mis tripas, pero que de todas formas ha cubierto algunas expectativas y ofrecido bonitos lugares.

G.E. Edelweiss
Lunes, 13 de junio de 2022

Cubía 26, nuevo número de la revista del Grupo Edelweiss presentada a los Medios de Comunicación

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Hoy 14 de julio, ha sido presentado en el Palacio de la Diputación de Burgos, con la presencia de Raquel Contreras , Diputada de Cultura y Turismo de la Excma. Diputación provincial de Burgos, Fernando Pino , Presidente del GEE, Raúl Linares , Alcalde del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y Carlos Puch y Ana Isabel Camacho , autores de la obra. Con este nuevo ejemplar, el número de publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico […]

Cubia26

Hoy 14 de julio, ha sido presentado en el Palacio de la Diputación de Burgos, con la presencia de Raquel Contreras, Diputada de Cultura y Turismo de la Excma. Diputación provincial de Burgos, Fernando Pino, Presidente del GEE, Raúl Linares, Alcalde del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y Carlos Puch y Ana Isabel Camacho, autores de la obra.

Con este nuevo ejemplar, el número de publicaciones editadas conjuntamente por la Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss se eleva a 38.

Cubía 26, 68 páginas, multitud de ilustraciones que incluyen planos detallados y fotografías en color a gran formato. Cubiertas y contracubiertas en color a página completa. Editada por la Unidad de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, con el soporte de esta entidad y la preciosa colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

Leer más...

competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 12 de junio de 2022

Open copa Catalunya 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

competiciones verticales                                 TPV
Sábado, 11 de junio de 2022

Vilanova 2022, actas y fotos de la jornada

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Los días 4 y 5 de junio se llevó a cabo el XVI Campeonato de Catalunya de TPV en el polideportivo de la Collada de Vilanova i la Geltru.  El sábado 4 a las 9 en punto de la mañana, muy puntuales empezaron las pruebas con los competidores. Los organizadores y árbitros llevaban ya una hora organizándolo todo. Comenzaron con las pruebas de velocidad que consiste en un sinfín con una polea en la que los participantes tienen que subir 30 metros por cuerda lo más rápido posib […]




Los días 4 y 5 de junio se llevó a cabo el XVI Campeonato de Catalunya de TPV en el polideportivo de la Collada de Vilanova i la Geltru. 

El sábado 4 a las 9 en punto de la mañana, muy puntuales empezaron las pruebas con los competidores. Los organizadores y árbitros llevaban ya una hora organizándolo todo. Comenzaron con las pruebas de velocidad que consiste en un sinfín con una polea en la que los participantes tienen que subir 30 metros por cuerda lo más rápido posible. Después llegó el turno de la técnica. Una prueba en la que los competidores tienen que subir, pasar paso de nudo de subida, subir y bajar, haciendo cambio de aparatos 6 veces y para terminar paso de nudo de bajada. Una prueba que requiere gran concentración y práctica. Por último llegó el turno del auto-socorro. Una prueba en la que un participante tiene que rescatar de la cuerda a otro compañero que se supone que se ha quedado colgando de la cuerda inconsciente. Todo un reto hacerlo lo más rápido posible en una categoría absoluta en la que hombres y mujeres, de todas las edades compiten juntos. 

Al mediodía terminaron las pruebas, antes incluso de lo que se esperaba, debido a la gran organización y puntualidad en la realización de las pruebas. Después de ello, organizadores, árbitros, participantes...fuimos todos a comer juntos, en un sitio donde pudimos degustar una carne a la parrilla impresionante! El domingo llegó la prueba estrella de la competición: el circuito. Una prueba que requiere velocidad, técnica, fuerza y mucha habilidad, ya que combina en un mismo circuito muchas de las dificultades que puedes encontrar en espeleología: pasamanos, pasos de nudo, péndulos, rapeles guiados, subida y bajada por cuerda... Después del circuito se entregaron las medallas del campeonato que, por cierto, califica para el de España. Lluís, el presidente de la federación catalana de Espeleología fue el encargado de dar los premios a los ganadores. Todo esto en un clima de ilusión y mucha deportividad. En que hubo mucha alegría, aplausos y jadeos para los campeones de la jornada. Por último, la federación nos invitó a todos a una fideuá que estaba increíble!! Un fin de semana para recordar con gente excepcional!!


Por Aly Rally










































Actas Vilanova 2022 by JordiTrujillo on Scribd

LAS CAVERNAS
Sábado, 11 de junio de 2022

La Pradera de los Siete Picos (Guadarrama)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pen sar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter. Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vaca […]

Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pensar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter.

Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vacas), y en la textura de misma tierra que vamos pisando (y aquí también podemos incluir a las vacas, claro). Bromas aparte, es una montaña y es un bosque muy diferente a los que uno está acostumbrado. 

Lo primero que llama la atención es la roca granítica, con sus formas redondeadas por la erosión y su extraordinaria adherencia. El tipo de vegetación también difiera, lógicamente adaptada a estos suelos muy distintos los suelos calizos de las sierras valencianas.

La ruta que presento ahora es algo más que paseo, en todo caso un paseo muy (muy) agradable. Partiendo de mismo puerto de Navacerrada, tomamos la carretera asfaltada que se dirige en dirección noroeste al observatorio meteorológico. Al llegar a la valla de entrada al recinto, giramos a la izquierda dejando el asfalto y tomamos la senda que se dirige hacia el SW conocida como el camino Schmidt. 


Sin embargo, la dejamos a apenas unos 20 metros de haber comenzado, para tomas una senda lateral, por la izquierda, que al principio va paralela pero que mantiene la altura, mientras el camino Schmidt baja claramente. La senda que tomamos se conoce como senda de los Herreros (aunque ese nombre no aparece por allí en ningún lado).


Seguiremos por esta senda que, con subes y bajas, va en conjunto manteniendo altura mientras atraviesa un hermoso bosque de pinos, y yo diría que algún roble o encina. La senda es arenosa, resultado de la descomposición de la roca de granito y el caminar resulta muy agradable. Por el camino vamos esquivando algunos resaltes rocosos y atravesamos (a poco de empezar) una de las pistas de esquí que bajan desde el alto. 

Unos 2,5 km desde el inicio del camino, éste gira bruscamente a la izquierda para buscar el collado y la Pradera de los Siete Picos. Yo seguí un poco más por una continuación del sendero, para después retroceder un poco más alto a buscar el mismo camino de la Pradera.


Al salvar el cambio de vertiente el fuerte viento que sopla con frecuencia por esas zonas se hizo más que evidente, pues mientras había ido por la ladera estaba a cubierto del mismo. Cambió al mismo tiempo el paisaje, que paso de bosque de pinos a pradera de hierbas ralas y arbustos espinosos. Me acerqué a un grupo de rocas que prometía unas buenas vistas del valle, y efectivamente cumplieron: Se veían hasta las torres de Madrid, entre la bruma, pero perfectamente reconocibles.


El regreso lo hice por el alto, atravesando la Pradera de los Siete Picos en dirección al Alto del Telégrafo (un hermoso caos de rocas graníticas) hasta llegar a las cabeceras de los telesillas. Desde allí bajé por la misma pista de esquí que había cruzado al inicio de la ruta para retomar la senda de los Herreros y regresar a puerto de Navacerrada.





En total algo más de 6 km de caminata y una intensa sensación de haber recargado las pilas (que falta les hace).



Espeleoclub Viana
Viernes, 10 de junio de 2022

Encuentro de exploración IEV-ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Encuentro de exploración IEV-ECV Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clube […]

Encuentro de exploración IEV-ECV

Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clubes.

Este año la faena ha seguido con alguna revisión de los clásicos y también se ha ampliado a otras cavidades. 

Las cavidades trabajadas durante el sábado fueron:

  • Alfa2: medición de atmósfera y revisión de topografía. Atención O2 bajo!!! 
  • Manuel mozo: revisión de ventana en P40 mediante pasamanos de acceso. 
  • Perdidos: se revisa y se estudia las opciones de actualización de instalación y potencial deportivo
  • Juana 1: se actualiza la instalación de la escalada y continuamos unos metros. 
  • Alfa8: se localiza y revisa.
  • El “agujero”, cavidad sin identificar que ha crecido desde -14m hasta -45m, seguimos explorando. 
  • Se localiza la R33 y alguna simas de la zona del Portillo. 

El sábado empezamos la actividad pronto para salir a una hora decente de cavidad, con eso conseguimos darnos una opipara merienda cena con su correspondiente fiestecilla. Sobre las 3:30 los últimos rescoldos nos acostamos. 

A la mañana siguiente rematamos las labores de recogida mientras se visitaron alfa 1  y desinstalo Juana 1. 

Hemos pasado un estupendo fin de semana de exploración con una buena faena que empuja hacia el conocimiento los secretos que aún guarda valsalobre…

Un placer!!! como siempre, repetiremos seguro. 

 

Pd: una pena no estar en picos este año pero es solo una pausa, volveremos con más fuerza. 

Pd2: fotos varias de distintos participantes

La entrada Encuentro de exploración IEV-ECV se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Rameffes II
Miércoles, 8 de junio de 2022

Travesía Sel del Haya - Cobijón

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Para la ocasión, este pasado 3 de junio, salimos desde Madrid, Mar y yo, pertenecientes al Talpa, para hacer noche en Udías. El sábado 4 se nos unen desde Cantabria, María, Julio y Nano del SCC y Rana, Esther y Juanillo del Ozono. Quedamos en la posada de la Gándara en Udías a eso de las 9,30, y como siempre, entre los abrazos, saludos y cafés, salimos a las tantas. Continuando por la pequeña carretera que sale de la posada en dirección a las minas, a unos 800 metros nos en […]

 Para la ocasión, este pasado 3 de junio, salimos desde Madrid, Mar y yo, pertenecientes al Talpa, para hacer noche en Udías. El sábado 4 se nos unen desde Cantabria, María, Julio y Nano del SCC y Rana, Esther y Juanillo del Ozono. Quedamos en la posada de la Gándara en Udías a eso de las 9,30, y como siempre, entre los abrazos, saludos y cafés, salimos a las tantas. Continuando por la pequeña carretera que sale de la posada en dirección a las minas, a unos 800 metros nos encontramos un puente férreo y un desvío a la derecha, este será el camino para llegar a la boca de la mina. Justo antes de este, hay una pronunciada rampa con un cartel de Parking, que sube por la derecha y que tomaremos, para girar a la derecha en el alto, y como a unos 60 metros encontrar el aparcamiento a la izquierda, donde dejaremos los coches (WGS 84) 30 T 400292 4800408. Volveremos por el camino  hasta el puente y tomaremos la pista a derechas y como a unos 720 metros encontraremos la reja que da paso a la bocamina del Sel de Haya (WGS 84) 30 T 400456 4800322.

Nosotros hemos seguido las indicaciones y planos del Club Viana, donde detalla tanto la travesía como el tránsito por la mina y cueva. Recorremos el primer túnel y tomamos la segunda desviación a la izquierda, siendo la más evidente, para encontrarnos con la base de cemento de el primer cabrestante, situado en el primer pequeño soplao. Continuamos recto atravesando un puente de roca y donde comienza la primera gran rampa, con doble vía, que bajaremos completa hasta una zona encharcada, haciendo caso omiso de un par de desvíos que hay a la derecha. En este punto y como iba primero Julio que se la conocía de antiguo, nos dijo que por allí no le resultaba familiar, con lo que ahora sí, saca plano y descripción y súbete toda la rampa hasta arriba para luego volver a sacar la conclusión de que íbamos bien, y que el problema lo planteó una pequeña sección del techo que se ha derrumbado y a la que le han colocado dos soportes para apuntalar, y una escalera que alguien ha usado para subir a galerías superiores a prospectar. Una vez bien ubicados, continuamos por el túnel, unos metros más para desviarnos a la derecha en una zona que tiene un desvío de vías  y que haciendo una especie de círculo nos lleva por la derecha y si queremos visitarlo, al segundo cabrestante, este prácticamente completo. Desde aquí, tomaremos una galería descendente amplia y muy empinada, que será la segunda rampa a bajar. Esta de más cortas dimensiones tiene escalones tallados en su margen izquierda. Transitando por ella observaremos casi seguidos dos grandes pozos, siendo el último que se encuentra a izquierdas, impresionante. Bordearemos con cuidado y seguiremos recto hasta el siguiente gran soplao que se abre a nuestra derecha y por donde abandonaremos la galería para tomar un camino poco marcado que va al fondo de la sala donde se encuentra a la derecha la escalera que nos bajará a las grandes galerías del Rescaño. Una vez abajo, destreparemos una empinada rampa zigzagueante y una vez abajo, con la escalera a nuestra espaldas tomaremos el camino de la derecha (hay una barras metálicas clavadas en un bloque o Bloque de las Piruletas), iremos remontando una rampa o tolva por un camino construido por los antiguos mineros y que nos llevará ascendiendo al Gran Cañón, que seguiremos por camino minero más o menos hasta el Balcón del Cañón de Udías. En este balcón que se encuentra en el lado derecho de la galería, dejaremos ya de ver restos de la minería. Voy a transcribir parte de la descripción del Viana, ya que es mucho mas detallada. Saldremos a través de una nueva escalerilla que nos lleva a un caos de bloques con una senda claramente marcada. A la derecha se abre una galería de tamaño más reducido cuyo acceso nos hace descender una escurridiza rampa de barro de unos 5 m. Atravesaremos el río pegados a la pared derecha.

Esta galería, ahora con el firme de arcilla compactada, nos vuelve a alejar del río que seguimos oyendo, para llevarnos a un pequeño destrepe en un punto en el que es cortada transversalmente por otra galería que en época de lluvias suele llevar un pequeño aporte de agua. La cruzamos saliendo de frente a través de una trepada de un par de metros que nos devuelve a la galería que traíamos, pero ahora con el firme lavado y con fuertes golpes de gubia. Esta galería, que va a morir al curso activo, marca un giro a la derecha en un punto
en el que una trepada de 2 ma la izquierda nos sube a un balcón superior de techo bajo con unas cuerdas fijas que nos servirán de quitamiedos para cruzar el río, sobre un bloque empotrado a 5 mdel agua,  en el meandro que forma el curso activo.

Seguimos de frente y cruzando una zona de techo bajo que nos deja en la galería de los Gours y que saldremos con un giro a izquierdas ascendiendo por una galería concrecionada con una columna. A los pocos metros encontraremos el E4 que no será otra cosa que una trepada que tiene apoyos en alguna formación maltrecha. Nos sitúa en la parte alta del cañon,y atravesando una zona de bloques nos lleva a la primera gatera de unos 2 metros. Una vez pasada y un poco más adelante destreparemos una diaclasa de unos 4 metros que nos dejará ya en el río, que tomaremos aguas arriba por su lado izquierdo (margen derecha). Ascenderemos una rampa entre bloques que nos deja en un balcón donde aparece la tirolina de 15 metros y un pasamanos con p6 a la derecha que nos permite baipasearla. Aquí montamos dos poleas que vamos recuperando con un fino cordino y la mitad del equipo va por cada lado. La tirolina no hay que hacerla entera ya que te deja en un gran bloque a unos 5  metros de su final. Las instalaciones se encuentran en buen estado. Seguiremos por la parte alta e izquierda remontando el curso activo al que al poco descenderemos y cruzaremos. La verdad es que el río lo vamos a estar cruzando en repetidas ocasiones. En nuestra visita el caudal es bajo. Iremos progresando rió arriba hasta que nos obligue a mojarnos, en ese caso subiremos una rampa por la izquierda que nos lleva a una galería colgada que volveremos a bajar y volveremos a cruzar el río. Hasta este punto, el camino si bien un poco farragoso no tiene mucha pérdida. En este punto vimos luz arriba a la izquierda de dos compañeros que estaban en los pozos. La continuación sigue por la derecha en una fuerte rampa de unos 40 metros nos irá llevando por un canal que ira girando hacia la izquierda y bordeando la sala por una zona marcada. Hay que reseñar que en las zonas bajas no hay hitos ya que el agua los arrastra, encontrando estos únicamente en zonas altas. Encontraremos en la parte alta de la rampa unas pisolitas grandes y grises a la izquierda.

 Los compañeros que bajaban los pozos descendieron al río por la izquierda, por lo que hay que reseñar que hay más de un camino para llegar a las cuerdas de p20 + p20.

 Vamos ascendiendo al final de la rampa a izquierdas y llegamos a las cuerdas del E20. Aquí emplearemos un buen tiempo ya que el escarpe es laborioso, con fraccionamiento-cabecera y desviador. Una vez llegamos a los 20 metros, hay otra cuerda que nos sube otros 20 hacia la galería del Avatar, a la que subió Juanillo mientras el resto del grupo superábamos el pozo. Nos contó que hay una formación muy singular  similar a la cresta de un punki. Nosotros salimos par el pasamanos y esperamos para reunirnos y cruzamos a pared contraria por un paso delicado para coger la cornisa (que da la risa)  hacia la galería del Vivac, desde donde divisamos un bello puente de roca. Continuaremos con cuidado transitando por la cornisa hasta meternos en una zona con formaciones obscuras por el manganeso y que al poco se encuentra balizada unos 300 metros y que seguiremos hacia la Gran Sala, que será perceptible nada más verla. Aquí tomaremos un refrigerio y haremos una parada de una media hora para descansar. Acabada la zona balizada, saldremos por una gran rampa con caída de piedras y que nos bajará al río hacia un paso estrecho y bajo que da miedito pensar como estará cuando haya agua. Atravesaremos el río un par de veces para proseguir por un talud de arena a mano izquierda que nos lleva al río nuevamente a un paso bajo y ancho de unos 20 metros y que tras una pequeña trepada nos saca al cañón de Suvía. Continuaremos hasta que el río vuelve a cerrarse. En esta ocasión tomaremos por la derecha para franquearla y volver al río en su lado derecho. En este punto no recuerdo muy bien el resto salvo que llegamos aun punto donde no se puede seguir por el agua ya que empieza a cubrir y estamos en el lado izquierdo del río. Aquí seguiremos hacia el fondo y antes de llegar a la pared y el agua, por la izquierda hay una ventana que nos sube unos metros y que continúa descendiendo a una gatera que no te apetece entrar, pero por la que tienes que pasar. Esta es la gatera más estrecha e incomoda de toda la travesía pero que tampoco es para tanto. Este es un punto importante de la travesía.

Siguiendo el curso activo un poco más adelante, a la  izquierda también, encontraremos la primera cuerda ascendente que da comienzo al pasamanos de la Muerte que nos sacará al Cobijón. Este con sus 200 metros de cuerda hará las delicias de todos, con sus saltos de fe, su gatera y una zona técnica cuando hay que cambiar de margen de río con un péndulo ascendente, no tiene ya pérdida. Nos dejará en la parte izquierda  e iremos progresando con cuidado hacia la boca de salida del Cobijón  (WGS 84) 30 T 399716 4799721

Nosotros hemos sido 8 espele@s y hemos utilizado 8 horas en hacer la travesía. Hemos llevado una cuerda de 25 metros y un cordino de 8 de 25 metros con dos poleas. La cuerda de porsi no ha sido necesario utilizarla si bien en el E20 hay una flor en el último tramo antes de llegar al pasamanos de salida.

Una vez fuera, hemos salido por la rampa pronunciada que hay a la izquierda en vez de bajar por la cuerda que da acceso al prao.

Una vez fuera, nos dirigimos a los coches para cambiarnos y de vuelta a la posada a tomar unas cervezucas, y devorar unas patatas fritas y unos pistachos. En el ínterin, se nos unirá Lucy, que viene de Lyón y que tiene previsto junto con Mar, María, Julio, Nano, Juanillo y el menda, hacer la bajada del Sella al día siguiente. Nos despedimos de Rana y Esther, que ha sido un gran placer hacer espelo con ellas y nos vamos a dar un homenaje de cena en la posada para reponer fuerzas para mañana. En resumen, una gran jornada rememorando esta travesía muy asequible para casi todos los públicos, y que hemos podido disfrutar sin ningún incidente, disfrutando de los amigos y de lo que nos gusta hacer, que es el murciélago.

Espeleoclub Viana
Martes, 7 de junio de 2022

ECV actividad de acercamiento

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Después o durante pandemia, ya uno no sabe en qué fase/ola se encuentra esto, empezamos a recuperar nuestras actividades normales. Volvemos a la carga con una salida de acercamiento a la cueva de las Majadillas, en Sacecorbo. El núcleo duro y detonante de la incursión son los más pequeños del club, tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas para ellos.  Los principales retos que superaron nuestros intrépidos aventureros fueron el pocito de entrada, la osc […]

Después o durante pandemia, ya uno no sabe en qué fase/ola se encuentra esto, empezamos a recuperar nuestras actividades normales. Volvemos a la carga con una salida de acercamiento a la cueva de las Majadillas, en Sacecorbo. El núcleo duro y detonante de la incursión son los más pequeños del club, tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas para ellos. 

Los principales retos que superaron nuestros intrépidos aventureros fueron el pocito de entrada, la oscuridad, una zona de gateras, pequeñas escaladas… también disfrutaron de sus primeras formaciones pero sobre todo de su primera gran sala, la del tanque.

Aquí llegamos después de hacer dos grupos independientes que fueron por caminos distintos para encontrarnos allí con gran júbilo y alegría compartimos nuestras impresiones de las galerías que hasta allí nos llevaron. Hicimos fotos, compartimos unas viandas y refrigerios. Aprovechamos ese ratillo de tranquilidad para contarles sobre las cuevas, su fragilidad, como se forman… en definitiva la singularidad y lo especial del medio donde estábamos.

Regresamos por la galería de los arcos hasta el vestíbulo de entrada donde en una sincronizada y ágil salida conseguimos llevar a todo el mundo a la superficie. Nos cambiamos y desmontamos sin perder mucho tiempo. 

Cómo es costumbre fuimos a comer y echar la tarde al área recreativa de la ermita del Beato, lugar perfecto para que los niños rematen el día con juegos. Además hicimos entrega de sus carnets de espeleólogos con su merecida y dulce recompensa… 

Que suerte ser así de impresionables, no lo perdáis nunca y seguiréis siendo niños toda la vida. 

 

Un placer!!!, como siempre.

 

La entrada ECV actividad de acercamiento se publicó primero en Espeleoclub Viana.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 5 de junio de 2022

Breve crónica de los Premios Chiroptera 2022

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que […]
Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que estuvieran enmarcadas más actividades sobre murciélagos conmemorando el Día Mundial de Medio Ambiente. La fecha elegida fue el sábado 4 de Junio por la mañana en el Auditorio Antonio Sola de Villacarrillo.



Y llegó ese día, con el patrocinio del Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, los detalles se encargaron de realizarlos desde el Centro Ocupacional "La Algarabía" de nuestra localidad, a los que damos las gracias desde estas líneas.



En primer lugar tomó la intervención el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo D. Francisco Miralles, quien daba la enhorabuena a todos los premiados en este acto, así como a la organización de todos los eventos y actividades del Día Mundial de Medio Ambiente, y en particular a los realizados en torno a los Murciélagos. Sobre nuestro colectivo, el G.E.V., dedicó algunas palabras a nuestro trabajo de más de 43 años sobre la investigación, la conservación, el deporte, la formación y el medio ambiente.



A continuación, Dña. María Isabel Campos, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo intervino para dar también la enhorabuena a todos los premiados, así como la bienvenida a nuestra localidad, haciendo hincapié al gran trabajo que están realizando cada uno en sus áreas correspondientes. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) le hacía entrega de la Insignia de Oro de nuestro colectivo por su compromiso con estos actos organizados.


La siguiente intervención estuvo realizada por nuestra amiga, paisana y compañera Dña. María José Lara, Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a quien el G.E.V. le hizo entrega de la Medalla de Oro del colectivo por su compromiso firme desde el primer momento que tomó el cargo con la Espeleología y con nuestra Asociación en particular. También dio la enhorabuena a todos los premiados, tuvo unas palabras fantásticas sobre el trabajo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo poniéndonos como ejemplo de conservación del medio ambiente y del medio subterráneo, además de dar la enhorabuena al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por todas las actividades realizadas. Desde aquí tenemos que dar las gracias a María José por haber querido estar con nosotros en este acto desde el primer momento que se lo comunicaron, sin dudar ni un instante.


Finalmente intervino Toni Pérez, presidente del G.E.V. y director del proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos", hablando sobre el proyecto, los premiados, la organización del evento y agradeciendo a los patrocinadores del acto su compromiso con nuestro colectivo desde el primer momento, en especial a Toni Sánchez (Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villacarrillo) con quien nació la idea de estas actividades y María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacarrillo). Las autoridades presentes: Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Concejales de Medio Ambiente y Anejos del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, y Técnicos de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, fueron los encargados de dar los reconocimientos a los respectivos premiados.


Además, a todos los premiados se les obsequió con la Insignia de Oro del G.E.V. y con un detalle del Ayuntamiento que era una botella de aceite de oliva virgen extra molturado en nuestro municipio y con información turística de la localidad. Los premiados de esta primera edición han sido:

  • Premio CHIROPTERA INTERNACIONAL: Dr. Leslie F. Molerio León (Cuba)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Dña. Elena Alonso
  • Premio CHIROPTERA de DIVULGACIÓN: Proyecto Quarry Bat (Fundación Tormes Espinosa Barro)
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Carlos Ibáñez Ulargui
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Óscar de Paz García-Guerrero
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO Y DIVULGACIÓN: Dra. Elena Tena López
  • Premio CHIROPTERA por su colaboración al proyecto “Los Murciélagos, nuestros amigos”: Centro de Información Juvenil de Villacarrillo.
  • Premio CHIROPTERA Junior: Maria José Fuentes Osorio
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: CEIP Pintor Cristóbal Ruiz
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: Colegio de las Mercedarias

Se comenzó entregando los primeros premios a los 2 colegios de la localidad que han participado desde el primer momento en los concursos de dibujo y de relato organizados, y después otro premio especial al Centro de Información Juvenil por su colaboración íntima con nuestro colectivo a la hora de promocionar, divulgar y dar a conocer el proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos".




Se prosiguió con uno de los premios más emotivos, que fue el premio Chiroptera 2022 "Junior" a María Jesús Fuentes Osorio, que venía desde Torrevieja (Alicante) por su gran compromiso con los murciélagos. Aunque estuvo un poco nerviosa en su intervención, nos dejó una gran frase donde nos pedía que conserváramos a estos animales tan fantásticos... seguro que se convierte en una gran científica y conservadora.



Debido a que Dña. Elena Alonso se encuentra en un embarazo de riesgo, no pudo viajar desde Madrid a recoger su premio por la gran labor en torno a las Bellas Artes y la Conservación de Murciélagos. Recogió en su nombre el premio la Dra. Elena Tena y explicó en qué consistía el trabajo que se realizó en torno a su trabajo.


Proyectos y trabajos tan importantes como el de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y la Fundación Tormes Espinosa Barro fueron también reconocidos en esta jornada, y asistieron algunos representantes a recogerlos. Todos y cada uno dieron las gracias al G.E.V. y a la administración local por el apoyo y la visualización del trabajo entorno a los murciélagos.




Finalmente, los Doctores Elena Tena, Óscar de Paz y Carlos Ibáñez recogieron sus reconocimientos y dieron también las gracias al G.E.V. y al Ayuntamiento por la organización de estas actividades, y aunaron sus fuerzas para seguir trabajando, investigando y conservando a estos animales.




Se hizo la foto de familia de las autoridades y de los premiados y concluyó esta primera edición de los Premios Chiroptera. Desde estas líneas de nuevo agradecer la asistencia de Dña. María José Lara (Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía) y D. Francisco Miralles (Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su asistencia, así como a Dña. María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su compromiso con nuestro colectivo para la organización de las actividades en torno a los murciélagos por el Día Mundial de Medio Ambiente y a Antonio Sánchez (Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su interés y colaboración íntima en la organización de estos eventos.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 29 de mayo de 2022

GENTE DE ZONA: ABI__82 BARON EL TERRIBLE (2016___2022 conclusion)

thumb   De  luis jorda  -  diciembre 29, 2016   De luis jorda - diciembre 29, 2016 Y seguimos explorando... El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara. La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizam […]







 

Y seguimos explorando...

El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara.

La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizamos como "Barón" en homenaje al gato de Ivan, quien había localizado la entrada. Después de desobstruirla y ensancharla, el finde anterior, se había bajado hasta -40 m. y estábamos muy ilusionados


Asi que el sábado 10 de diciembre con un frio pelón nos damos cita a las 10 en la sima de Alcorón: Pablo, Luis J y Luis V. decidimos esperar a Canfran que iba a llegar por la tarde para meternos en la sima Barón.  Nos damos una vuelta por la zona y un buscador de setas nos enseña algunas bocas, una de ellas no conocida.


Luis V forzando la entrada de la sima ABI046 de momento solo entraba el. Pablo echando una mano.
Después de irse el amigo de las setas y para entrar en calor decidimos explorar una de las bocas "topera". Bajamos los Luises de forma agónica tras hora y media de desobstruccion. A 7 m la sima se convierte en una grieta por la que sólo cabe Luis V. 

Paramos a comer y decidimos entrar en Baron los Luises. Cuando estamos en el fondo conocido de la sima y tras reequipar algunos fraccionamientos de la anterior bajada con parabolt de 8 aparecen Canfrán y Pablo. Bajamos una tirada mas y nos quedamos sin baterias en el taladrín que hemos bajado. Muy contentos al ver que la sima sigue y a unos 60 m. lo dejamos para el día siguiente. 

Pasamos por el refugio de la sima de Alcorón donde nos encontramos a los amigos de La Grieta y otros espeleólogos, Tras una animada charla y muertos de hambre decidimos irnos a Villanueva a comernos un bocata y no cocinar.... 

Domingo 11. ¡¡Gran dia!!

Ahora si que somos un porrón. Mientras desayunamos cafe con morcilla en Alcorón van llegando los convocados. Silvia y Emanuel, dos amigos del CES Alfa, y por parte de Abismo los que dormimos esa noche alli: Luis J, Pablo e Ivan, más los que aparecen Esthela y Nacho, Sergio, y Jesús Parrilla "Parri" 

Nos divisimos en dos grupos. 

Uno se va a ocupar de la sima Barón: Canfrán, Sergio, Parri, Nacho y Esthela. 

Mientras, otro grupo se ocupa de revisar los pozos que estan pendientes.


Preparando la bajada a la ABI43. 

No nos olvidamos de los compañeros de la sima Barón.....

Tras 4 horas de dura lucha en pico de exploracion, con la instalacion de dos montis y 2 horas quitando bloques llegan al fondo de lo practicable hasta ahora. La sima alcanza una profundidad aprox. de 75 m. se ve que sigue despues de una extrechez hacia abajo, por la que ni Esthela pasa....


Nacho iniciando la bajada


Reunion en el fondo (actual) de la sima




Esthela feliz en la boca de la sima Barón

Agónica salida del pozo Barón


Qué tal Canfrán? Cómo lo has visto?


Parri muy serio... despues de la jupa de recoger las cuerdas de barón


Luis J y los amigos del CES Alfa: Emanuel y Silvia (te va bien el mono??)


Comentando la jugada con el descubridor... yo digo que estamos a -80, yo creo que 70... bueno chicos no discutáis, total hay que volver...!
PD: no os perdias la maza a la altura de la rodilla de Luis... ( a ver si nos ponemos al dia con el material!!)

Hasta la próxima

Luis Jordá



ABISMO - Zona de trabajo espeleológico

Exploración

Peñalén-Villanueva de Alcorón-Zaorejas (PeViZa)

Informe de trabajo 17,18_JULIO_2021: ABI_082

Participantes: Esthela S., Rafa Coronado, J.Antonio H, Marta G., Javier R. y Miguel A.D.








Se acude a la cavidad tras varios años sin bajar para comprobar el estado de la misma y del material dejado anteriormente por el club.

Son Esthela, Rafa y Toño los encargados de bajar el Sábado 17 .Se aprecia un ligero ensanchamiento de la entrada debido tal vez a efectos climatológicos. Al bajar pocos metros “2 o 3” se constata de nuevo un deterioro de las paredes con bastante material suelto, procedemos a limpiar lo más evidente y peligroso.

A medida que progresamos siguen cayendo restos de arcilla y de material orgánico, ramas raíces etc. La progresión se hace peligrosa pero conseguimos bajar hasta el comienzo del P-50 .Los anclajes de material textil de 2017 aguantan aún, así como los parabolt de M8 instalados por Jordá que no parece que estén en mal estado.

No obstante desestimamos continuar descendiendo pues acordamos que tendríamos que volver en otra ocasión con más material para asegurar mejor el descenso.

Al mismo tiempo se decide al día siguiente, 18 Julio, quitar todo aquello que fuera susceptible de rotura, cintas, cordinos etc dejado en 2017.

Son Marta G., Javi R, y Miguel los que se encargaron de dicha función amen de recoger datos multimedia del suceso.


ESTADO ACTUAL DE LA BOCA DE ENTRADA

Miguel y Javi en la repisa anterior al pozo 50m.


 



18 SEPTIEMBRE 2021

Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.

 El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad.


Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la cavidad utilizando cualquier recurso a su alcance.
Habían llegado a este estresante punto varios de nuestros mas intrépidos zapadores como son Luis Valero, Rafi o Esthela  que no temen los estrechos pasos y siempre fuerzan al limite las gateras pero en vano, no pudieron pasar. Se plantea entonces la posible desobstrucción con medios mecánicos y químicos pero en un primer intento no se consigue. Esto aconteció en Febrero de  2017 , después no se ha podido regresar hasta el 2021 que en el mes de Julio se volvió a tener una toma de contacto con la cavidad ,comprobando lo complicado y peligroso del descenso a estos pozos. Solo se descendieron los primeros 40 metros y sin tiempo para mas salieron desmontando todo el material dejado en 2017.
Rafi ,Toño y Esthela pusieron las cuerdas y un día mas tarde Marta G. Miguel y Javi R. fueron a retirar el material.

CUATRO AÑOS MAS TARDE.......
Se convoca la actividad y cinco responden pero al final Irene R. se descuelga del evento por problemas de agenda, Javi ,Luis ,Arturo y yo  formamos el equipo para el Sábado 18  de Septiembre de 2021, cuatro años mas tarde, otro ataque al estrechamiento. Se hace patente lo complicado de un proyecto como el de PEVIZA fijaos han hecho falta 5 años desde  que se descubrió,
múltiples salidas mas de 20 personas involucradas cientos de metros de cordadas instaladas en repetidas visitas ,herramientas ,aparejos de topografía y muchas horas dentro de la cavidad que cuenta con 70 metros de profundidad y esto solo para una cavidad ,hasta ahora si no recuerdo mal contamos con 100 agujeros que explorar ,algunos ya terminados y otros pendientes. Si os cuento esto es porque cuando persigues un objetivo tantas veces al alcance y frustrado después; la satisfacción que se obtiene al conseguirlo recompensa con mucho el esfuerzo entregado.

Temprano 6:00 salgo de Torrejón hacia la sede y recoger el material necesario ,cosa que tardo 1 hora en terminar, entre tanto viene Arturo desde Camporrobles cruzando por los pueblos de Cuenca, de otra zona vienen Luis Valero e Isa ,por Sigüenza creo y por ultimo Javi que desde Sacedón lo tiene mas cerca .
Sobre las 9:00 aparco en la pista dentro del Parque Natural del Alto Tajo ,coordenadas que ya todos conocemos .Sobre las10:00 llega primero Javi que como es un tío inquieto me comenta que ya ha estado fisgoneando por el sector en busca de "posibs",ya leeréis su informe .


Yo estoy ensacando las cuerdas y material duro para bajar ,llega Arturo y poco después Luis y compañía. Charleta y entretanto nos ponemos los chismes de progresión todo conforme cerramos coches y damos un larguísimo paseo de aproximación hasta laABI_82 creo que empezamos sobre las 11:30 o 12 :00 a poner la cinta en el árbol. De paso antes de bajar montamos una placa
identificativa en una roca de la entrada con la venia de PNAT ,la primera de todo el proyecto por cierto, y una vez más ,poco a poco ,volvemos a bajar.

Bajamos con mucha cautela, ya os he comentado lo peligroso de los primeros 20 metros de Barón que precipita bastante material que aun anda descompuesto en las paredes. Duplicamos el primer anclaje del puente de roca con otro punto natural y montamos "mickey "de rigor, tres metros mas y ponemos un parabolt inox de M10 y 100 milímetros de profundidad porque las margas de esta zona no son de fiar. Continuamos bajando es una zona peligrosa y pido a Luis que esperen fuera todo lo que puedan antes de dejar de escuchar el "LIBRE" desde mi posición .
Seguimos en los primeros 20 metros ahora ponemos un anillo de cuerda a un entallamiento entre coladas que parece solido 

dyneema año 2017
 continuamos hasta un conducto estrecho pero asequible donde encontramos un parabolt M8 de la primera instalación ,es el comienzo como pequeño pasamanos de a penas metro  y medio hasta un cuchillo de caliza donde variamos un poco la instalación en relación a la primera 
cuchillo de caliza 



cinta en misma ubicación que 2017
se duplica sobre ojal en el mismo cuchillo de caliza
con otra cinta  


Poco después
,a penas descendidos 4 metros otro puente de roca se usa como cabecera para acceder a una repisa donde comienza el P50



si reconocéis esta cinta es que lleváis mucho tiempo en el club
igual tiene 20 o 25 años por lo cual se desestimó quitarla y aquí trabaja bien.

No obstante ponemos otro anillo de cuerda para quitar el miedo escénico que produce conocer lo vieja que es esta cinta. Desde aquí se bajan unos 10 metros hasta la repisa.  Seguimos ,ya en la repisa se puede pisar suelo "cómodamente "y es un buen lugar para esperar al resto de compañeros y así lo hacemos. Justo aquí la cuerda termina es de 53 metros y viene desde el árbol del exterior. Para asegurar la estancia en la repisa optamos por montar un nuevo parabolt M10 inox a 1,30 metros del suelo y se aprovechará para el acceso a la cabecera del P50 que cuenta con un parabolt M8 de Luis Jordá ,es al lado de este donde ponemos otro parabolt M10 inox y duplicar así la cabecera.
Arturo en la repisa

nueva cabecera





Desde aquí vamos mas ligeros pues la instalación es correcta hasta casi abajo del P50, salvo un desviador no hizo falta poner nada mas. Hacemos punta ,mas menos 15:00 llegamos a la obstrucción.
Desviador dyneema


Y aquí estamos de nuevo cuatro años mas tarde ,esta es la masilla que pusieron para romper pero no fue así


Ahora a trabajar




Así un par de horas mas y.............
esperad a que terminemos la memoria de este año 2021

Salimos poco a poco recogiendo todo y a las 20:00 ya estábamos en el exterior muy cansados y sucios volvemos dando un larguísimo paseo a los coches donde bebemos agua y picamos algo ,después cada mochuelo a su olivo 

Otro divertidísimo día en la zona gracias a los compañeros de cuevas

Un fuerte abrazo a todos



Fotos : Javi  R.




21 MAYO 2021 SALIDA A LA ZONA CON NUEVOS COMPAÑEROS


Tras unas semanas de actividad frenética por el XVII curso de iniciación decidimos poner en marcha la maquinaria y lanzamos la propuesta de esta salida a zona
Propuesta recogida por:

 Arturo, un chavalín de Camporrobles


Virginia, nueva compañera


Txomin, también reciente adquisición


Ya con la salida confirmada toca organizar todo el tinglado de intendencia y logística ,cuerdas, sacas,
disto, material duro de instalación ,herramientas técnicas de desobstrucción, comidas, coches.......


Por fin quedamos todos en el refugio de La Zapatilla el sábado 21 de Mayo alrededor de las 09:00.
Amanece en la carretera 

es temprano aún voy con tiempo de sobra


Como siempre me pasa me despierto prontísimo y con todo preparado salgo de casa con casi una hora de adelanto, pero no me importa no llevo prisa. Sobre las 08:30 alcanzo a Arturo en Villanueva de Alcorón, Arturo, que había pernoctado en la zona el viernes, estaba allí para intentar tomar un café y comprar pan y algo de beber pero todo estaba cerrado ,es muy temprano. Nos vamos a La Zapatilla y

hacemos lo de "Juan Palomo"y nos preparamos unos cafés rápidamente mientras esperamos a Virginia y Txomin, el Clan de la Hormiga.

¿Vívora? 

Minutos antes de la llegada de los dos nuevos compañeros y atendiendo a una llamada fisiológica de mi organismo me retiro un poco de la zona recreativa de La Sima de Alcorón y me encuentro con la de la foto, justo entonces aparece Txomin y le enseño el joven  ejemplar coincidiendo conmigo en que es vívora.Y ya sin dilación nos marchamos a la sima Barón .



Y aquí estamos dos del Clan Hormiga y dos aficionados a las cuevas .

"Engañados "por la convocatoria confusa de Toño, los nuevos compañeros de aventuras no pueden sino resignarse y prepararse para entrar de lleno en la exploración de nuevas cavidades. Les intentamos poner en antecedentes, aconsejándoles lo mejor posible sobre la actividad y dándoles la gran sorpresa de que deben portear todo el tiempo sendas sacas con pertrechos necesarios para el ataque del día.
Y para abajo 10:35 ,la verdad es que fuimos agiles en los prolegómenos, ya que si entras pronto....
bueno eso 10:35 .


 
 
En esta ocasión iba con nosotros un nuevo compañero pequeñito de color amarillo como un canario que en cuanto descendimos 2 metros comenzó a trinar con un timbre machacón y constante al cual terminas por odiar tras 5 o, 6 horas de estrecheces y pozos .En valores cerca del exterior de 18.7 hasta el 17.5 del fondo de la sima, continuamente pregunto al equipo ¿ qué sensaciones tienen? y ellos a su vez una y otra vez me preguntan, ¿ qué valor marca? .En ningún momento la sensación es negativa ni agobiante, pero siempre queda en el subconsciente el temor al gas.
Transcurre pues con fluidez el descenso ya que con gran parte de los anclajes preinstalados solo nos queda hacer nudos y al llegar a la cabecera del pozo de 50  nos encontramos con todo instalado de la anterior ocasión .Unas 2 horas y ya en punta y ¡el pajarito no se calla!
Txomin llegando a punta de ataque

y seguidamente Virginia se nos une
¿Qué se les pasaría por su cabeza a estos dos?.



Instantes después Arturo también llega.
Es curioso en los breves instantes de espera y sabiendo que el siguiente paso del dia es la estrechez que solo Arturo logró pasar, estando allí solo y mirando el paso ya no me pareció tan angosto, tal vez drogado por la falta de oxigeno, tal vez por la fuerte inquietud de saber ¿qué hay detrás?, el caso es que sorprendentemente pasé ,en un estado de ansiedad acorde con el momento eso sí, pero no dudé, cosa muy rara en mí que odio lo estrecho. Les hago participes a los demás ,jadeante y con voz temblorosa que son mis sensaciones de este paso y un latido frenético en el pecho, ya está ,ya podemos seguir.

aspecto del nuevo pozo

Compruebo de primera mano que la descripción de Arturo quien estuvo allí por primera vez es certera
y combino al resto del equipo a bajar junto a mi.

Tras unos minutos para reponerme nos ponemos en seguida a trabajar y Arturo me ofrece la bolsa que contiene el taladro, maravilloso artefacto,  e intentamos ampliar un poquitín mas el agujero .



Los pies son de Arturo que calza un 42 y la saca. La zona en amarillo es en la que trabajaron Jorda y los demás en el pasado con expansor químico. La zona roja es la que tratamos nosotros con taladro ,martillo y cincel visto en el video anterior. Visto así parece una nimiedad pero eso era suficiente para obturar el paso ,además en este grafico no se aprecian volúmenes y formas limitantes incompatibles con la anatomía humana.
Ahora hemos de bajar ,retiramos  algunos bloques que pendían peligrosamente del saliente en el que estaba y se escuchan algunos trozos caer al fondo, a priori no se atisba mucha profundidad. Les pido a los espeleologos del exterior que me proporcionen lo necesario para hacer cabecera segura y se hace sobre una roca de escasa dureza mediante un gran parabolt 10mm de 120mm de largo y un mmt tambien 10mm. 


una cosa así

comienzo el descenso y enseguida se hace necesario fraccionar por un tremendo roce con la repisa, que realizamos a un bolardo natural con cinta que nos deja ya en la vertical óptima hasta el fondo. Doy el libre a Arturo que ya estaba en la cabecera, animamos desde aquí a Virginia y Txomin a forzar el paso por el bloque si les apetece, entre tanto Arturo y yo echamos un vistazo por el fondo, los dos primero Virginia y detras Txomin también acceden a a cabecera sorteando así con determinación la estrechez que tanto me preocupó en ocasiones anteriores.






fondo de la Sima Barón el Terrible.

Ya está, aquí culmina esta aventura nos volvemos al exterior tenemos alrededor de las 14:50 
Virginia y Txomin han optado por no bajar y comprueban ahora lo diferente que es el paso por una gatera en un sentido descendente o en subida donde encuentran algo mas de dificultad pues la Gravedad actúa ahora en contra suya. ¡Mierda de pasos estrechos!. Arturo viene por detrás y retira la cuerda del tramo nuevo pues no sabemos si alguien querrá volver.
Con la hora que es pregunto a todos si quieren comer o por el contrario si quieren salir y la respuesta es rápida y unánime ¡hay que salir! el pio pio del pajarito sigue constante y no nos importa comer tarde. Salimos, Arturo primero cargando el taladro, Virginia tras él con su saca, le sigue Txomin que vacía parte del agua y aliviar así un poco de peso en su cochino. En la espera y como nadie me ve, echo mano de mi bolsa de comida y como el fuet con pan y gominolas y así coger fuerzas para salir .

17:10 ¡que calor!




no os preocupeis no hubo que rematarlo




Los del Clan de la Hormiga marcharían mas tarde con su familia por Molina de Aragón quedándonos Arturo y yo para el día siguiente des-equipar todo el material utilizado para esta ocasión.

muchas gracias por todo compañeros 




TOÑO

Fotos: Virginia y Toño
LAS CAVERNAS
Viernes, 27 de mayo de 2022

El castillo de Peyrepetuse

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb  El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos. Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico. La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a […]

 El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos.

Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico.


La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a hacer: estamos en el mundo que estamos. Una senda sale del centro de interpretación y rodea el risco por el lado SE, para situarse en lado norte e ir ganando altura hasta alcanzar la puerta del castillo.




Tras penetrar en el recito nos damos cuenta de que realmente se trata de castillos unidos por una zona fortificada intermedia, formando un conjunto muy vistoso. El grado de conservación es bastante bueno, y las tareas que se hayan hecho son más de consolidación que de reconstrucción. Nada que ver con el aspecto de Carcasona, por mencionar un ejemplo opuesto cercano (y que conste que a mí me gusta Carcasona).


Tomando hacia el sector Este nos encontramos con unas estancias y una torre en la que se encuentran los restos de una capilla



En dicha capilla, una lápida recuerda las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí, y como muestra de una sensibilidad no demasiado frecuente en este tipo de investigaciones dedica la placa "A nuestros antepasados, devueltos a su sueño después de las excavaciones arqueológicas 1977-1993" 

Regresando hacia la zona central, nos encontramos con la parte Oeste de la fortaleza, con aspecto de torreón enmontado en la pura roca.


Una larga escalera nos permite acceder al recinto alto, desde el que se domina todo el conjunto y un paisaje amplio que alcanza hasta los Pirineos nevados. 





Resumiendo, una excursión no muy larga que nos lleva a un lugar que deberíamos perdernos y a un paisaje de vértigo. Por cierto en, la lejanía se vé  recortado en otra cresta rocosa el castillo cátaro de Queribus, lleno también de historia y tragedia, seguramente aún mas que éste de Peyrepertuse. Pero eso es otra historia.




Espeleoclub Viana
Domingo, 22 de mayo de 2022

IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA (BRIANA 2022)

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA   Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para realizar el Encuentro Regional de Espeleología y Mujer, o lo que familiarmente conocemos como Briana. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta de frente cualquier situación de la vida. El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en Cuenca. Los días anteriores, un grupo de compañer@s se encargaron de i […]

MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA

 

Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para realizar el Encuentro Regional de Espeleología y Mujer, o lo que familiarmente conocemos como Briana. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta de frente cualquier situación de la vida.

El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en Cuenca.

Los días anteriores, un grupo de compañer@s se encargaron de instalar unas cuantas simas de La Muela de la Madera y de la zona de Las Majadas.

El viernes por la tarde fuimos llegando y el reencuentro, después del parón de la pandemia fue muy emotivo. Es difícil describir con palabras lo que se siente al volver a ver las caras de much@s viej@s amig@s…

Por la noche, durante la cena y mientras dábamos cuenta de unas hamburguesas acompañadas con una cervecita fresquita, recordamos mil y una anécdotas y nos fuimos repartiendo en grupos para realizar las simas del sábado, que era el día grande… ¡Momento entrañable de risas!

Por fin llegó el sábado, y a las ocho ya estábamos preparando el desayuno y la bolsa de picnic para irnos a hacer lo que más nos gusta, meternos en todos los agujeros que nos conducen al interior de la Tierra. ¡Si Julio Verne levantara la cabeza… seguro que se hacía espeleólogo!

La Muela de la Madera era un ir y venir de coches y de espeleólog@s de una sima a otra. ¡Qué divertido!

Álvaro, Carmen, Alfonso y yo, junto con dos compañeros (Cristina y Ángel) que no conocíamos, nos fuimos a hacer Malditos I. Álvaro instaló la primera parte de la sima y luego fuimos bajando los demás.

Después de una trepada y tras restregarse por un estrecho paso, destrepamos un par de metros y accedimos a una pequeña sala con formaciones muy bonitas.

La subida se alargó más de lo que pensábamos porque Cristina, que no tenía mucha experiencia se atascó varias veces en los fraccionamientos y Álvaro y yo tuvimos que echarle una mano…

Cuando salimos ya estaban esperando para entrar Ali y Diego, que se encargarían de desinstarlar. También apareció por allí Lupo para comprobar que todo estaba en orden y para comentarnos que avisáramos cuando entrásemos en la siguiente sima.

Esperamos a que salieran y nos fuimos todos juntos a la José Cebrián. Carmen, Alfonso y Cristina se fueron para el camping.

Cuando llegamos y antes de que nos diese tiempo a avisar, apareció de nuevo Lupo como por encantamiento. No sé cómo lo hace…

Nos sorprendió su bonita entrada con el puente de piedra y su pozo tapizado de musgo. Fuimos descendiendo y al poco rato ya estábamos todos abajo. La subida también fue rápida y al salir, ¿adivináis quién apareció?… ¡exacto! Lupo de nuevo. Yo creo que se teletransporta o es capaz de estar en varios sitios a la vez, porque se le veía ir y venir con su coche por las pistas, pendiente de tod@s y en cuanto apartabas un momento la vista, ¡chas! ahí le tenías de nuevo a tu lado.

Caía la tarde y los grupos íbamos regresando al campamento base. Nuevas anécdotas que contar, pero; no había mucho tiempo que perder ya que nuestra compañera Majo presidenta de la Asociación Nacional SOS Montaña, nos iba a dar el “Taller de primera asistencia a tu compañer@”

Ducha rápida y al taller, que resultó muy ameno e interesante. Le quedamos muy agradecid@s a Majo.

Para terminar la jornada nos fuimos a cenar a un restaurante de Las Majadas y como siempre, pasamos unas horas estupendas relatando las aventuras del día. Por supuesto, no faltó el sorteo.

De vuelta al camping algunos trasnochadores nos quedamos un ratito más dándole a la lengua y al chupito.

Al día siguiente, de nuevo desayuno en familia, recogida y despedida.

Nos fuimos con las sacas llenas de buenos recuerdos y con ganas de repetir. El próximo año volveremos a vernos.

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

 

 

 

La entrada IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA (BRIANA 2022) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 19 de mayo de 2022

BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1 (2022)

thumb   BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1, 2022 (2022) 37 p, col. Ed. José Luís Alonso Sánchez. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Santander (Cantabria ALONSO SÁNCHEZ, José Luis […]

 

BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1, 2022
(2022) 37 p, col. Ed. José Luís Alonso Sánchez. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Santander (Cantabria

ALONSO SÁNCHEZ, José Luis










competiciones verticales                                 TPV
Martes, 10 de mayo de 2022

VIII curs de jutges 2022 federació catalana

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 9 de mayo de 2022

Vilanova i la Geltru 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   TPV 2022 Tríptic V3 Defin-cast by JordiTrujillo on Scribd […]
truji-espeleo
Sábado, 30 de abril de 2022

Begues

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Begues solicita que la cueva de Can Sadurní sea Bien Cultural de Interés Nacional Esta solicitud fue aprobada de manera unánime por toda la corporación municipal durante el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento El Ayuntamiento de Begues solicitará al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que la cueva de Can Sadurní sea declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Esta petición fue aprobada durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, celebra […]

 


Begues solicita que la cueva de Can Sadurní sea Bien Cultural de Interés Nacional

Esta solicitud fue aprobada de manera unánime por toda la corporación municipal durante el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Begues solicitará al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que la cueva de Can Sadurní sea declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Esta petición fue aprobada durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado martes 26 de abril, de manera unánime por toda la corporación municipal.

Para llevar a cabo esta solicitud, el Ayuntamiento ha destacado la importancia que tiene esta cueva, señalando que se trata de un yacimiento prehistórico “de gran importancia y pionero en la investigación arqueológica en el macizo del Garraf”, un yacimiento “que se ha ido excavando ininterrumpidamente en los últimos 44 años”.

Anteriormente, en 2009, la cueva de Can Sadurní ya había sido declarada Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento. Además, el año pasado recibió una subvención europea para que construyeran un centro de visitantes y para que se adecuaran los accesos al yacimiento; y se trata del elemento central del Parque Prehistórico impulsado por Begues en el entorno del yacimiento.

Finalmente, la declaración como BCIN es la categoría superior de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán, tanto muebles como inmuebles, que otorga la Generalitat. Por tanto, por debajo de esta categoría está el BCIL, el cual ya fue concedido previamente a la cueva de Can Sadurní.



Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 26 de abril de 2022

thumb   REVISTAS ESPELEOLÓGICAS  RECIBIDAS EN EL AÑO 2021 Adjuntamos las fichas de las publicaciones monográficas, recibidas en el año 2021 en el Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología P.O. B […]

 

REVISTAS ESPELEOLÓGICAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2021

Adjuntamos las fichas de las publicaciones monográficas, recibidas en el año 2021 en el Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología





























Centro de Documentación Jordi Lloret y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es
LAS CAVERNAS
Lunes, 25 de abril de 2022

Ermita de San Antonio en Galamus

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Ermitas dedicadas a San Antonio hay muchas, entre otras cosas porque al haber varios 'San Antonios' , digamos que juegan con ventaja. La que referenciamos en esta entrada es la que está ubicada en la garganta de Galamus, en el sur de Francia, así que para ser correctos deberíamos decir que es "l'Ermitage de Saint Antoine de Galamus". Esta ermita está dedicada en origen a San Antonio Abad (conocido popularmente en Valencia como el 'del porquet', porque se s […]

Ermitas dedicadas a San Antonio hay muchas, entre otras cosas porque al haber varios 'San Antonios' , digamos que juegan con ventaja. La que referenciamos en esta entrada es la que está ubicada en la garganta de Galamus, en el sur de Francia, así que para ser correctos deberíamos decir que es "l'Ermitage de Saint Antoine de Galamus".


Esta ermita está dedicada en origen a San Antonio Abad (conocido popularmente en Valencia como el 'del porquet', porque se suele representar acompañado por un cerdito). Se encuentra situada en medio del acantilado que forma la pared izquierda de la Garganta de Galamus (que por si sóla ya merece una visita), cerca de su entrada sur. Francia es un gran país, y es el parking num. 2, desde donde se inicia el paseo, hay un bar donde coger fuerzas antes comenzar y/o recuperarse después de terminar la pequeña ruta.


Desde aquí un sendero se descuelga por la lado norte del parking, desde dónde ya se vé la ermita, y va descenciento hasta alcanzar un nivel que nos situa un poco por debajo de la ermita, a la que tendremos que acceder subiendo unas últimas lazadas del camino. 

La puerta de acceso al recinto da paso directamente a la cueva o abrigo dónde si situa la zona de culto. A la izquierda vemos a Sna Antonio Abad (con su 'porquet'), y de propina tenemos también a San Antoni de Padua, son el niño Jesús en brazos. Todo un dos por uno en materia de 'San Antonios'.



El espacio está presidido por un Cristo de inspiración románica, y la devoción popular ha hecho que se coloquen,en las paredes de la cueva, también numerosas imágenes de la Virgen de Lourdes, cuyo santuarío no está muy lejano y que también se asocia con los cultos en cuevas.

A la izquierda de la entrada, una escalera nos permite acceder a una pequeña plaza donde está la inevitable tienda de recuerdos (y refrescos) y algunas dependencias adicionales al conjunto. Lo que se ve parece que es del sigo XVIII, aunque el culto es bastante más antiguo.


El regreso se puede hacer por el mismo sitio, o bien remontar unas escaleras que parten de esta placita y que tras cruzar un tunel y dar unas lazadas nos llevan a la carretera de la garganta, desde la que volvemos a pie llano al parking de salida.




Un detalle curioso: antes de entrar hay un cartel que prohibe la entrada en traje de baño (normal, es una ermita), con traje de buceo (por la gente que hace canyoning en la garganta, más o menos normal también, para que no lo dejen todo perdido) y a los espeleos (pobres de nosotros que no hemos hecho nada...) Por cierto, incunmplí la prohibición (mea culpa).  

Y un mensaje final, muy del espíritu montañero:




Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Viernes, 22 de abril de 2022

Aula virtual

[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 18 de abril de 2022

Nuevo coleóptero descubierto en la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gratas noticias la que nos hemos llevado hoy y que estábamos esperando desde hace tiempo (son secretos que tenemos que guardar...). El primer Pselaphini troglobio del Mundo se ha descrito de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga) de la mano de nuestros amigos Carles Hernando y Agustín Castro, y publicado en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Description of the world’s first troglobitic Pselaphini: Geopselaphus bullonorum sp. nov. from southern Spain (Coleoptera […]
Gratas noticias la que nos hemos llevado hoy y que estábamos esperando desde hace tiempo (son secretos que tenemos que guardar...). El primer Pselaphini troglobio del Mundo se ha descrito de la Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga) de la mano de nuestros amigos Carles Hernando y Agustín Castro, y publicado en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, titulado "Description of the world’s first troglobitic Pselaphini: Geopselaphus bullonorum sp. nov. from southern Spain (Coleoptera, Staphylinidae, Pselaphinae)".

Figures 1–2. Geopselaphus bullonorum Hernando & Castro, sp. nov. Habitus in dorsal view 1 male 2 female. (DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.43.83592.figures1-2)

El coleóptero se ha denominado Geoselaphus bullonorum, en honor a la familia Bullón, quien gestiona y conserva la cavidad. El artículo completo se puede leer y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Tenemos que dar la enhorabuena a los descubridores y descriptores de este trabajo, en especial a Carles Hernando. Además, desde nuestro colectivo, el presidente Toni Pérez, también ha colaborado activamente en el descubrimiento de esta nueva especie. Un trabajo espectacular que recomendamos su lectura.
Espeleoclub Viana
Domingo, 17 de abril de 2022

Travesía Crucero – Calaca

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb   MANOLI RODRÍGUEZ Aprovechando las vacaciones de Navidad nos subimos a Cantabria la semana de Reyes con la intención de hacer alguna travesía y algunas rutas por allí. La idea era hacer la travesía de Crucero-Calaca. Álvaro, en su curso de iniciación y con sus 17 años (esto fue en […]

 

MANOLI RODRÍGUEZ

Aprovechando las vacaciones de Navidad nos subimos a Cantabria la semana de Reyes con la intención de hacer alguna travesía y algunas rutas por allí. La idea era hacer la travesía de Crucero-Calaca. Álvaro, en su curso de iniciación y con sus 17 años (esto fue en otra vida…), hizo la Calaca y nos había contado en muchas ocasiones que aún no se había descubierto la conexión con Crucero. Era una espinita que tenía clavada y Ali y yo (Manoli) nos apuntamos al plan. Me refiero a hacer la travesía y no a sacarle la espinita…

Pusimos rumbo a Carasa, nuestro cuartel general, y debido al mal tiempo, tuvimos que anular la realización de alguna travesía que teníamos en mente. El 5 de enero, aunque el pronóstico era de lluvia, optamos por hacer Crucero-Calaca. Dani se subió al plan y nos fuimos con el coche de Álvaro hacia la zona de Entremazos.

-¡Qué suerte!, íbamos comentando tan contentos, -¡no está lloviendo! vamos a poder instalar las dos bocas sin mojarnos…

Según nos acercábamos al collado, se nos heló la sonrisa cuando vimos que estaba todo nevado y el termómetro del coche marcaba -3 grados. La pista estaba algo “áspera” y había un badén que hubo que pasar con cuidado para no convertir el coche en el troncomóvil de los Picapiedra. Sé que con estas expresiones se me va notando la edad, pero los de mi generación lo entenderán perfectamente.

Dejamos el coche entre medias de las dos bocas. Lo de “ir al baño” fue un acto de valentía para Ali y para mí. Creo que no hace falta que os lo explique, pero volvimos a decir la famosa frase que decimos las espeleólogas en estas ocasiones: “Quién fuera tío”.

Nos colocamos los aparejos de guerra a la velocidad de la luz con las manos congeladas y nos dirigimos hacia la boca de La Calaca para dejar instalada la cuerda que nos permitiría salir al finalizar la travesía, ya que la entrada se realiza por El Crucero.

 

Nos aproximamos por el bonito lapiaz que nos conduce a la boca que se abre en una zona arbolada. Dani instaló el P27 de la entrada y nos dirigimos hacia el Mortero del Crucero.

 

Ali se encargó de instalar, yo creo que más que el ansia le pudo el frío, porque en ese momento comenzó a nevar. Una vez instalado el primer P15, fuimos descendiendo los demás.

 

Llegamos abajo mojados y muertos de frío, ya que en el descenso de los dos P15 nos fuimos mojando. Una vez en marcha y tras recorrer la sala, iniciamos la primera trepada que nos hizo entrar en calor. La parte del meandro se nos hizo muy entretenida y entre trepadas y destrepes fuimos recorriendo la cavidad.

 

 

Llegamos a una parte bonita y muy cómoda de recorrer que es la del Río Negro y sus grandes pendants.

 

Seguimos avanzando hacia la Sala del Gran Mogollón. Más trepadas entre bloques y ya sin ninguna dificultad llegamos a la sala en donde estaba la cuerda ya colocada previamente para realizar la salida por La Calaca. Por supuesto, nos hicimos la típica foto con los huesos del mortero y nos dio juego a reírnos un rato mientras Dani subía el pozo.

 

Dani y Ali salieron los primeros para ir a desinstalar los pozos de El Crucero y Álvaro y yo subimos después. Álvaro se encargó de desinstalar el P27.

 

A la vuelta nos encontramos con nuestros amigos y nos dirigimos hacia el coche. Hacía mucho frío, pero había que cambiarse de ropa porque estábamos mojados.

La recompensa no se hizo esperar, ya que quedamos en Ramales con Azahara y Jesús para comer algo. Un buen vinito y un postre delicioso acompañaron las anécdotas del día.

Esta travesía, aunque corta y fácil, es muy entretenida. Lo mejor de todo, como siempre, el grupo de amigos con la que la realizamos y los momentos divertidos vividos en el interior de la cueva. No importan los kilómetros ni el tiempo que pasas en una cueva, sino lo que vives y lo que compartes en ella…

Al día siguiente Ali, Álvaro y yo nos fuimos a hacer una ruta muy bonita, la del Ojo del Diablo, y como no, no faltaron las trepadas. ¡No tenemos remedio!

 

Fueron unos días estupendos de los que guardo un grato recuerdo.

Solo se vive una vez. Pero si lo haces bien, una vez es suficiente (Mae West).

La entrada Travesía Crucero – Calaca se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 17 de abril de 2022

DE VUELTA A : "LO NORMAL" (XVII curso de iniciación a la espeleología)

thumb  13ª Semana de 2022 Sábado y Domingo  En el plano personal quiero destacar mi entusiasmo por este curso ,si bien en mi andadura todos los cursos realizados hasta ahora me han marcado ,éste es especial por varios motivos. La espera a causa de la pandemia a sido muy larga y no ha sido fácil para nadie .Pero el reencuentro con alguno de los compañeros de antaño ha sido muy  emocionante para mi.  También mencionar el gran interés suscitado entre los nuevos compañ […]

 13ª Semana de 2022 Sábado y Domingo 



En el plano personal quiero destacar mi entusiasmo por este curso ,si bien en mi andadura todos los cursos realizados hasta ahora me han marcado ,éste es especial por varios motivos.

La espera a causa de la pandemia a sido muy larga y no ha sido fácil para nadie .Pero el reencuentro con alguno de los compañeros de antaño ha sido muy  emocionante para mi. 

También mencionar el gran interés suscitado entre los nuevos compañeros que se han interesado por hacer con nosotros este curso, siendo trece los que este año finalmente han conseguido estar en Abismo.

Y en positivo, me alegra un montón que Sergio, nuestro presidente, pudiese al fin acudir a la sede ahora que esta tan ocupado en lo personal.


su Ilustrísima: Don Luis Jordá maestro de maestros y mi buena amiga Rebeca 

Santiago Gutierrez:
director de este curso que nos ha incentivado para que todo salga bien, dando la 
bienvenida e iniciando el curso







Ávidos de sabiduría espeleológica, los cursillistas escuchan a Santi en su ponencia "Introduccion al medio" Nos cuenta de manera comprensible las bondades y carencias de un medio subterráneo para el que no estamos hechos.


Rebeca que por "cosas" se marcho de Abismo y el apasionante mundo de La Geología.

Ha sido una enorme y grata sorpresa para mi estar de nuevo con Rebeca, que en las teóricas de este curso nos presenta como este planeta recicla y reutiliza una y otra vez de forma infinita los materiales de los que están hechas la Tierra y las rocas. También hace mención a la importancia de lo que hacemos los espeleólogos con la información que se obtiene del mundo del Karst, cuando la espeleología es mas ciencia que deporte





Jordá magistral nos cuenta, que se puede y que no, cuando visitamos los preciosos paisajes hipogeos

es Jorda el responsable de que hoy en día varios compañeros de abismo anden "cueveando" en los pozos interminables de Picos de Europa .


Javier explica algo que raya en ciencia -ficción, en lo que a espeleología se refiere,
bucear bajo tierra
,



Esta faceta de la espeleología es sin duda la más espectacular pero que por sus características y complejidad técnica nos es un tanto desconocida. A efectos de seguridad se equipara en riesgo a la actividad de los astronautas en el espacio, pero os animo a que intentéis probar la experiencia. 

Ahora toca comer, con un horario reducido es importante cuadrar bien las ponencias y todo se desarrolla de modo puntual.........
hasta los postres ya que es aquí donde remoloneamos todos un poco.


Mi amiga Irene Razola "la seño"