Planeta Espeleo

espeleogel.com
Jueves, 24 de noviembre de 2022

GARGANTA DE GAVILANES (ÁVILA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 24 de noviembre de 2022

Charla de Espeleología en el CEIP Padre Manjón de Sorihuela del Guadalimar (Jaén)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Ayer 23 de Noviembre, nuestro presidente Toni Pérez, se desplazaba hasta el municipio de Sorihuela del Guadalimar, concretamente al CEIP Padre Manjón para ofrecer unas charlas sobre Espeleología. A primera hora tocó una charla a los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria, donde se les informó sobre lo que es la Espeleología, las investigaciones subterráneas del G.E.V., se les habló de conservación y sobre el apartado deportivo, añadien […]
Ayer 23 de Noviembre, nuestro presidente Toni Pérez, se desplazaba hasta el municipio de Sorihuela del Guadalimar, concretamente al CEIP Padre Manjón para ofrecer unas charlas sobre Espeleología.


A primera hora tocó una charla a los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria, donde se les informó sobre lo que es la Espeleología, las investigaciones subterráneas del G.E.V., se les habló de conservación y sobre el apartado deportivo, añadiendo también algunos vídeos del colectivo.


Después les tocó a los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, donde se les habló sobre murciélagos y la conservación de los mismos y e sus refugios.



Todos disfrutaron de las charlas ofrecidas y se sorprendieron de muchas cosas que no sabían sobre esta temática.



A continuación la pequeña periodista Míriam de 7 añitos le hizo una entrevista para la TV y Radio escolar del Centro.



Os dejamos el enlace a continuación de dicha entrevista.


Desde aquí le agradecemos a la seño Mamen y a la seño Lourdes que hayan querido que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) estuvieran en ese espectacular centro, así como al profesorado y a la gran participación de los niños y de las niñas, sobre todo de los más pequeños que están muy motivados.



Seguramente que pronto volvamos a contar más cosas sobre nuestra actividad.
G.E. Edelweiss
Lunes, 21 de noviembre de 2022

Presentada la IIª parte de la publicación dedicada al patrimonio kárstico del Valle de Mena en su revista municipal

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Foto: Cortados de los Montes de la Peña (Valle de Mena). Autor: Adrián Vázquez. Archivo GEE. En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su nuevo número de septiembre, distribuida en el mes de noviembre, incluye la segunda entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena elaborado por el Grupo Espeleológico Edelweiss. Pulse aquí para descargar el  artículo. Leer más […]

Mena1

Foto: Cortados de los Montes de la Peña (Valle de Mena). Autor: Adrián Vázquez. Archivo GEE.

En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su nuevo número de septiembre, distribuida en el mes de noviembre, incluye la segunda entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena elaborado por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Pulse aquí para descargar el artículo.

Leer más...

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 21 de noviembre de 2022

19.11.2022 - Exploraciones em cueva Urratxa

thumb     Ha entrado el tiempo frio y lluvioso. Desde el uno de octubre habíamos estado aprovechando para realizar labores fundamentalmente en el exterior, hoy toca buscar refugio en cueva Urratxa.  Al llegar a Pagomakurre nos sorprende ver la nieve en la ladera Este de Itxina. Ya subiendo hacia campa Arraba la nieve cuaja en el suelo. Estamos a 2 grados, el otoño se ha presentado de repente. Formamos dos equipos, uno va a escalar una chimenea ancha a la derecha del eje centra […]

 
Ha entrado el tiempo frio y lluvioso. Desde el uno de octubre habíamos estado aprovechando para realizar labores fundamentalmente en el exterior, hoy toca buscar refugio en cueva Urratxa. 
Al llegar a Pagomakurre nos sorprende ver la nieve en la ladera Este de Itxina. Ya subiendo hacia campa Arraba la nieve cuaja en el suelo. Estamos a 2 grados, el otoño se ha presentado de repente.
Formamos dos equipos, uno va a escalar una chimenea ancha a la derecha del eje central de la cavidad. El segundo equipo va a continuar con la desobstrucción de la gatera-laminador que se ubica precisamente al fondo de ésta galería central.
 
 
En la desobstrucción avanzamos 4 m tras un potente desescombro, Lamentablemente, superada la curva que nos impedía ver la continuación,  descubrimos que nos esperan al menos otros 4 m de desescombro, y el conducto empequeñece. Hay corriente de aire, y estamos en una de las puntas de la cueva, pero nos gustaría que la potencia del soplo fuese más motivante.
En el encuentro con el equipo de escalada les pillamos retirándose de las alturas, Han subido 20 m pero ningunas de las amplias bóvedas que observábamos ha dado continuación. Topografiamos y salimos hacia la calle a por una travesía por el techo en la que precisamente hoy hemos puesto los ojos al entrar. Al fondo se observa una aparente porche de galería baja.
Mientras el equipo de escalada de nuevo vuelve a darle al taladro, se realiza una revisión de algunas laterales de la cavidad. Vemos el río que llevará un caudal de más de 100 l/s. Revisamos recovecos y pequeñas laterales sobre el cauce del torrente, localizando 1 ó 2 puntos quizá a escalar. No son evidentes, pero su ubicación invita a revisar. También revisamos otras laterales sin localizar nada interesante, pero la revisión facilitará organizar su futura topografía
En el encuentro con el equipo de escalada de nuevo coincidimos en que están desequipando la travesía y preparándose para descolgarse desde las alturas. Han tenido que subir hasta la muy aparente galería que se defendía del escrutinio de nuestras frontales para ver si se acababa. Finalmente el triste premio han sido 6 escasos metros de desarrollo.
Nos retiramos de la cueva, ya de noche, y con los paraguas abiertos para protegernos de la lluvia persistente, aun así vamos pisando nieve, los cero grados de temperatura la mantienen. 
 

 

 


 

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 20 de noviembre de 2022

Vuelta al lugar del Crimen.

thumb   Sábado 12 Noviembre de 2022 Torca de La Calera. El equipo de Castro está lesionado, Pedro y Wichi no están y nadie más da señales de vida, también ha llovido, así que preveo un fin de semana tranquilo y relajado. Craso error, a las 19:00 suena el teléfono. Es Cristóbal, que aunque tenía compromisos familiares, tiene síndrome de abstinencia y propone ir de cuevas, aunque dice que podemos hacer cualquier otra cosa, no cave duda de que necesita un poco de oscuridad […]

 

Sábado 12 Noviembre de 2022

Torca de La Calera.

El equipo de Castro está lesionado, Pedro y Wichi no están y nadie más da señales de vida, también ha llovido, así que preveo un fin de semana tranquilo y relajado. Craso error, a las 19:00 suena el teléfono.

Es Cristóbal, que aunque tenía compromisos familiares, tiene síndrome de abstinencia y propone ir de cuevas, aunque dice que podemos hacer cualquier otra cosa, no cave duda de que necesita un poco de oscuridad y humedad.

Como no he podido negarme, aquí estamos el sábado a las 10:00 en el club, recogiendo el material para volver de nuevo a la Torca de La calera, que s una actividad idónea para solo dos personas y terreno mojado.


 La última salida nos dio un buen susto y a Zape un buen golpe, del que aún anda renqueante, cuando “voló” varios metros en una escalada y se golpeó con un saliente. No tiene nada claro que pasó si se salió el anclaje o que?.
El objetivo de hoy será continuar esa escalada, recuperar el material que hay allí, y alcanzar una posible ventana que Zape veía mas arriba.

Con estos planes en la cabeza, vamos al Willy para tomar café y allí vemos, una de las actitudes que tienen que soportar los que se dedican a ese negocio. Un tipo se hace el loco y trata de irse sin pagar el café, pero Willy tiene el culo pelado con estas cosas y lo pilla al vuelo, solo para oír excusas bastante pueriles.

Nosotros dejamos a Willy afrontando el resto día de cara al público y nos encaminamos hacia la soledad de la cueva que muchas veces agradecemos.

La marcha por el monte no es tan húmeda como esperaba, pero si debemos pelear con los espinos que de un día para otro ocupan el camino. 


Sobre las 11:30 entramos en el agujero que está bastante seco a pesar de la lluvia, bajamos los pozos y llegamos a la galería principal, donde recogemos una cuerda y seguimos para la punta de la galería Camino al Sol, pero previamente hacemos una parada de avituallamiento en la sala, donde dejamos el resto de la comida.

Sobre la 13:00, llegamos a la base de la escalada, donde todo el material está bastante embarrado. Se supone que la cuerda pasa por cinco anclajes, aunque desde abajo solo se ven bien tres de ellos. En cualquier caso debe de ser suficientes y si aguantaron el vuelo del noble cuerpazo de Zape, no debe de haber problema en aguantar el peso pluma de Cristóbal.

 

Bloqueo un extremo de la cuerda y Cristóbal asciende por el otro extremo. Cuando llega al final, comenta que el último pulse que aguantó la caída está bastante salido.

Monta una reunión con dos multis y un pulse, fija la cuerda y subo hasta allí. Lo que vemos no nos cuadra mucho, ya que por encima de nosotros se ve otro pulse intacto con una cinta exprés por la que no pasa la cuerda. Especulamos si a Zape se le soltó el mosquetón, con el que se unía a ese anclaje antes de pasar la cuerda o que pudo pasar.

Mas tarde hablando con Zape nos aclara que el último anclaje bajó con él, así que lo que sucedió es que al salirse el último anclaje y caer sobre la exprés, se produjo un efecto conocido en algunos casos, en el que la cuerda hace un bucle sobre el gatillo del mosquetón del seguro y este se abre y la cuerda se sale. Esto hizo que el pobre volara más de 5 o 6 m.



 Cristóbal ahora debe de continuar la escalada hacia una ventana que se ve a unos 5 m. por encima y otros tantos a nuestra izquierda. El problema es que la roca es bastante mala y por encima se ven bloques pegados con colada.

Asciende con algunos pulse tratando de buscar roca estable, hasta que llega a una vira, donde coloca varios multis y se acerca por encima a la ventana, por un terreno inestable.

Finalmente alcanza la ventana que parce continuar, pero una vez dentro y tras un destrepe todo se cierra. Es lo de casi siempre en este negocio, mucho esfuerzo para una nula recompensa.

Solo nos queda desequipar y bajarnos de allí, aunque es mas fácil decirlo que hacerlo, ya que desequipar la travesía es igual de malo que hacerla, pero lo conseguimos, montando una triple reunión de multis ya que la roca es mala en general.

Recuperamos la cuerda y tomamos el camino de salida, con todo lleno de barro y mojado, remontamos el pozo de cabecera estrecha y de nuevo estamos en la sala, donde nos queda por mirar un tubo, en lo alto de una colada.

Un par de anclajes y pronto queda descartada también esta incógnita. Parece que esta zona podemos darla por periclitada, aunque en lo alto de la sala a unos 30 m. de alto, podría haber una tubo o fisura, pero sería una escalada muy larga, en muy mala roca, para un objetivo muy poco probable, así que lo dejaremos para el día que no nos quede nada mejor que hacer en esta cueva o tal vez para generaciones futuras.

Cargamos unas pesadas sacas de cuerdas y material embarrado y desequipamos algunas cuerdas cortas hasta el rapel guiado. Nos deslizamos por este y seguimos hacia la galería principal, donde dejamos el material y aligeramos las sacas.


La salida es rápida y aun llegamos a la calle con luz al exterior sobre las 18:00., tomando el camino de vuelta por el cerrado monte donde la noche nos alcanza. Cunado estamos cerca de los coches, dos figuras emergen de la noche, son Marta y Zape, que andan de excursión por la comarca y han subido a buscarnos para ir juntos a tomar unas cervezas.


 Terminamos la jornada donde empezamos, en un rincón del Willy con amigos y parejas comentando el día, que no ha sido provechoso en exploraciones, pero al menos a servido para quitar el mono de Cristóbal..

G.E. Edelweiss
Sábado, 19 de noviembre de 2022

Burgos, tesoros ocultos en el Teatro Principal

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
Si no has podido visitar in situ esta muestra que estará expuesta en la sala del exposición del Teatro Principal de Burgos hasta el día 4 de diciembre, te invitamos a recorrer la misma a través de este video divulgativo que hemos preparado. […]

Si no has podido visitar in situ esta muestra que estará expuesta en la sala del exposición del Teatro Principal de Burgos hasta el día 4 de diciembre, te invitamos a recorrer la misma a través de este video divulgativo que hemos preparado.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Viernes, 18 de noviembre de 2022

Del 22 al 30/10/2022 Larra otoño 2022 (2) / Interclubs Añelarra Oeste

thumb   De nuevo en Larra para desarrollar la segunda mini-campaña segunda del otoño 2022. Participan 10 espeleólogos. El tiempo se porta y facilita las actividades. La primera jornada un equipo realiza un descenso en la sima AN-308 en donde a -300 m.p.  se continúa desescombrando y avanzando lentamente. La exploración de ésta sima se cierra hasta el próximo verano del 2023. Un segundo equipo prosigue desecombrando el tapón de barro de -29 m.p. en el sumidero de las Hojas. Los […]

 

De nuevo en Larra para desarrollar la segunda mini-campaña segunda del otoño 2022. Participan 10 espeleólogos. El tiempo se porta y facilita las actividades.

La primera jornada un equipo realiza un descenso en la sima AN-308 en donde a -300 m.p.  se continúa desescombrando y avanzando lentamente. La exploración de ésta sima se cierra hasta el próximo verano del 2023.
Un segundo equipo prosigue desecombrando el tapón de barro de -29 m.p. en el sumidero de las Hojas.
Los siguientes días el objetivo principal se fija en el sumidero del Becerro. Se aborda el descenso del gran pozo sondeado en septiembre. la cuerda de 200 m se agota a unos 30 m de la base del pozo. Otro equipo escala en el afluente que llega a la sima a -100 m.p.
En el segundo intento se consigue alcanzar la base del gran pozo. La topografía canta que tiene 212 m de desnivel. Lamentablemente nos recibe un meandro estrecho.... pero suena eco.
Otro equipo continúa la exploración del meandro del Yop, que partiendo de la cota -208 nos lleva ante un pasaje estrecho a -245 m.p.
En el tercer descenso al sumidero del Becerro se desciendo un resalte de 3,5 m y se llega a una estrecha diaclasa. cota -424 m.p.
Mientras, también se trabaja en el sumidero de las Hojas en donde se realiza una escalada pero solo se trata de una chimenea de equilibrio. También se aprovecha para prospectar en el exterior localizando algunos puntos de interés.
En el cuarto descenso al sumidero del Becerro se realiza una travesía en alto del pozo de 212 m encontrando continuación y alcanzado lo que parece ser una nueva gran vertical. También se topografía el meandro del Yop.
En el exterior se desciende una de las cavidades localizadas. Resulta ser un pozo de 15 m con base estrecha, pero con claro aire soplando.
En el quinto descenso al sumidero del Becerro se aprovecha para realizar observaciones geológicas (medida de pendientes en los calcoesquistos). también se aprovecha para topografiar el pequeño avance en .424 m.p. y se comienza el desequipe. En la travesía sobre el P-212 se topografía lo explorado y se descienden 11 m hasta una repisa desde la que el sondaje confirma encontrarnos ante un nuevo abismo sondeado entre 6 y 7 segundos. Al estar desplazado unos cuantos metros del P-212 pensamos que se trata de una nueva vertical independiente. 100 m por debajo de la cota -424 alcanzada, se localiza relativamente ya cercano el afluentes des Chicots (grotte de l'Ours (sima Uterdiñeta).Se continúa el desequipe de la cavidad emocionados y contentos de que la cavidad continúe ofreciendo posibilidades de avance.
 

 


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Jueves, 17 de noviembre de 2022

Sima Begoña. 13-11-22.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb  En esta ocasión Agustín y Alicia decidieron realizar una visita menos deportiva que las ultimas y visitaron sima Begoña para disfrutar de sus bellas formaciones. […]
 En esta ocasión Agustín y Alicia decidieron realizar una visita menos deportiva que las ultimas y visitaron sima Begoña para disfrutar de sus bellas formaciones.











Andalucia Explora
Jueves, 17 de noviembre de 2022

2ª Feria de Deporte y Vida Sana de Jerez

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Volvemos a estar presentes, después del éxito del año pasado, en la 2ª Feria de Deporte y Vida Sana de Jerez de la Frontera, Cádiz. Este evento se celebrara  los días 18, 19  y 20 de noviembre en el recinto ferial de C-IFECA. Más información en:  https://www.ifecajerez.com/calendario/ferias-organizadas-por-ifeca/deporte-y-vida-sana-2021-elemento ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y De […]


Volvemos a estar presentes, después del éxito del año pasado, en la 2ª Feria de Deporte y Vida Sana de Jerez de la Frontera, Cádiz. Este evento se celebrara  los días 18, 19  y 20 de noviembre en el recinto ferial de C-IFECA.




____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es 
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 17 de noviembre de 2022

Más trabajos sobre el carábido Laemostenus cazorlensis

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Grata noticia la que nos hemos encontrado estos días, y es que se ha publicado un nuevo artículo en el Suplemento del Boletín de la Asociación española de Entomología, dedicado a la memoria de nuestro amigo el Dr. Ignacio Ribera. Este artículo está firmado por varios amigos: Carmelo Andújar, Paula Arribas, Carlos Ruiz, José Serrano, José Luis Lencina y Vicente M. Ortuño, y se ha titulado "When morphology meets genetics: the case of the hypogean Laemostenus cazorlensis (Coleop […]
Grata noticia la que nos hemos encontrado estos días, y es que se ha publicado un nuevo artículo en el Suplemento del Boletín de la Asociación española de Entomología, dedicado a la memoria de nuestro amigo el Dr. Ignacio Ribera. Este artículo está firmado por varios amigos: Carmelo Andújar, Paula Arribas, Carlos Ruiz, José Serrano, José Luis Lencina y Vicente M. Ortuño, y se ha titulado "When morphology meets genetics: the case of the hypogean Laemostenus cazorlensis (Coleoptera, Carabidae)" (en castellano "Cuando la morfología y la genética coinciden: el caso de Laemostenus cazorlensis (Coleoptera, Carabidae)".


El artículo detalla los aspectos morfológicos que se dieron a conocer hace ya un tiempo por Muñoz-Santiago y Ortuño en 2020 y que se cita en dicho trabajo, así como ahora los aspectos genéticos, para ver la coincidencia de la sinonimización de tres subespecies de colecópteros carábidos, muy comunes en cuevas de nuestra provincia y de nuestro Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El artículo se puede leer y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Gran trabajo el que se ha hecho y en el que ha colaborado el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).
Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Jueves, 17 de noviembre de 2022

Curso de guiado de deportistas con discapacidad en el medio natural

[…]
Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Jueves, 17 de noviembre de 2022

Proyecto Erasmus + Underground Unit

[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 16 de noviembre de 2022

Bioespeleología en la Gruta Feia en Seixal (Madeira) 14 de noviembre 2022.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb  La Isla de Madeira (Portugal) no destaca precisamente por sus cuevas. Es una isla volcánica  “vieja”, por lo que si existía la posibilidad de tener tubos volcánicos estos estarían  derrumbados o quizás, siguen estando camuflados por la impresionante floresta de Laurissilva.  La Biodiversidad de entomofauna cavernícola es poco conocida. Además, cada cueva tiene  características evolutivas propias que favorecen los procesos de especiación. Con el objetivo  de aportar […]

 La Isla de Madeira (Portugal) no destaca precisamente por sus cuevas. Es una isla volcánica “vieja”, por lo que si existía la posibilidad de tener tubos volcánicos estos estarían derrumbados o quizás, siguen estando camuflados por la impresionante floresta de Laurissilva.

 La Biodiversidad de entomofauna cavernícola es poco conocida. Además, cada cueva tiene características evolutivas propias que favorecen los procesos de especiación. Con el objetivo de aportar nuestro granito de arena al conocimiento, el 14 de noviembre se realizó una visita al tubo volcánico “Gruta Feia” (cueva no catalogada), localizado en la zona denominada Montado do Pessegueiros. La localización de la cueva se realizó gracias a la fantástica memoria de Amaral, policía de la Floresta.

 La visita se ha llevado a cabo por la Dra. Dora Aguín (Universidade da Madeira), Hugo Silva (Universidade da Madeira) y Laura Avivar (Universidad de Sevilla y miembro de GEG). Dora y Hugo son los responsables de la Colección de Insectos de la Universidad de Madeira, con más de 15.000 especímenes y fundadores de la Asociación APIS (Associação para a Proteção de Invertebrados).

 https://entomoteca.web.uma.pt/acolecao/

 La aproximación es a través del bosque por una estrecha senda con vistas al impresionante desnivel de la Ribeira do João Delgado.

 Es un tubo volcánico de aproximadamente 50m. Está derrumbada, partida en dos. La cavidad más pequeña está formada por una rampa de 10-15m que se ciega. La entrada más grande, de unos 30-35m, da acceso a un “tubo” perfecto ascendente que no da la oportunidad de continuar. El desarrollo es horizontal y no se precisa material.

 La luz entra tenue por el tubo menos en la parte superior, donde se dan las condiciones de oscuridad absoluta, lugar elegido para realizar los muestreos. Se ha obtenido una elevada riqueza de especies en una superficie de apenas un metro cuadrado. Entre otras, se han capturado especies de cixiidos, arañas, diplura y pseudoescorpiones. Los estudios biosistemáticos en laboratorio determinaran si son nuevas especies.

1. Preparación del material Dora y Laura

2. Senda de aproximación

3. Entrada a la parte más pequeña

4. Detalle de las frágiles formaciones del techo

5. Realizando las capturas de la entomofauna

6. Realizando las capturas de la entomofauna Dora

7. Ninfa Cixiidae 

8. Dora y Hugo en la entrada

9. Foto final de equipo de trabajo. Hugo, Dora y Laura

10. Anticipo de las especies capturadas

11.Vistas a la Ribeira do João Delgado


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 14 de noviembre de 2022

III CAMPEONATO NACIONAL DE DESCENSO DE CAÑONES

thumb Este pasado fin de semana el GEV asistía a un evento extraordinario en el Cañón Integral de Zarzalones, un coloso singular del territorio andaluz que mezcla la verticalidad de su tramo generalmente seco con la magestuosidad de sus aguas en el tramo inferior. El evento estuvo organizado por casi todas las Federaciones Autonómicas del país, las dos Asociaciones Nacionales de Espeleología y avalado por la UIS y la Federación Europea. Las modalidades fueron las clásicas de velocidad i […]

Este pasado fin de semana el GEV asistía a un evento extraordinario en el Cañón Integral de Zarzalones, un coloso singular del territorio andaluz que mezcla la verticalidad de su tramo generalmente seco con la magestuosidad de sus aguas en el tramo inferior.

El evento estuvo organizado por casi todas las Federaciones Autonómicas del país, las dos Asociaciones Nacionales de Espeleología y avalado por la UIS y la Federación Europea. Las modalidades fueron las clásicas de velocidad individual y la de instalación por parejas en dos intensas jornadas con un nivel excepcional de competición.

El sábado no pudieron ir mejor las cosas... 5 medallas: Fátima conquistaba la medalla de oro por encima de la antequerana Rocío Valle, consiguiendo el mejor tiempo absoluto femenino de la prueba, mientras que nuestra Cristina se alzaba con una gran medalla de bronce, ambas en mayores femeninas; Rocío y Celia serían plata y bronce respectivamente en la categoría juvenil femenina, por detrás de la malagueña Paula Casado; Ángel y Pablo se proclamaban campeón y subcampeón respectivamenre en juveniles masculinos. En cambio, Jesús en mayores masculino clasificó en octavo lugar con el 9º mejor tiempo del torneo y Miguel en veteranos fue quinto.

Esta jornada firmó registros que nunca había conseguido el GEV: las primeras medallas femeninas y masculinas de juveniles en un campeonato nacional de descenso de cañones, ya que el evento de Ronda en 2016 fue un open europeo, donde nuestros Antonio, Alberto, Cristina y María se convertían en esos primeros juveniles del país en la consecución de medallas de esta disciplina deportiva. Esto es algo muy importante porque significa que la cantera del Club es la mejor con diferencia del resto de equipos de España, con la mejor continuidad y trayectoria existente.

El domingo la cosa no se quedaba atrás: el GEV conseguía firmar la primera vez en tener a las campeonas nacionales de mayores femeninas por equipos con Fátima y Cristina excepcionales, firmando el 6º mejor tiempo absoluto del torneo, insuperables; Ángel compitió con Alejandro, un deportista de Murcia de un gran nivel, siendo campeones de la categoría mixta por equipos con el 3º mejor tiempo absoluto del torneo, unos máquinas; Jesús y Celia, también en mixta, se alzaron con la medalla de bronce, donde Celia iguala a la compañera del Club Alba Manjón en la más joven, ambas con 14 años, en conseguir una medalla por parejas en descenso de cañones, cuando ésta se proclamó junto a Fátima como campeonas femeninas en el año 2010. Otra prueba más de la grandiosa cantera de este equipo.

Miguel y Pablo, también en mixta, clasificaron en octava posición con una meritoria prueba para ser además su primera vez en esta modalidad de instalación.

El equipo tuvo el placer de contar con el apoyo moral y logística de nuestro incombustible Antonio, que junto a su mujer Ana, se desplazaron hasta la localidad malagueña de Yunquera para estar el fin de semana con nuestros deportistas.

El GEV se proclamó por primera vez como Campeón Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos. Finaliza la temporada deportiva con vistas a un 2023 plagado de proyectos en los que nunca antes nos hemos embarcado... va a ser un año extraordinario...

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 14 de noviembre de 2022

12.11.2022 - Sima Basatxi, terminamos su exploración

thumb  Tras año y dos meses de haber retomado la re-exploración de la sima de Basatxi, con 8 jornadas de descensos, éste sábado hemos dado por finalizada su exploración. Después de haber buscado camino por las alturas y haber vuelto al fondo también por el camino antiguo (1986-1987) hemos hecho la escalada del antiguo final conocido. Luego de escalar unos cuantos metros, el ascenso se complica (barro, paredes difíciles de abordar) y que vemos 15 ó 20 m por encima (na […]


 Tras año y dos meses de haber retomado la re-exploración de la sima de Basatxi, con 8 jornadas de descensos, éste sábado hemos dado por finalizada su exploración.


Después de haber buscado camino por las alturas y haber vuelto al fondo también por el camino antiguo (1986-1987) hemos hecho la escalada del antiguo final conocido.
Luego de escalar unos cuantos metros, el ascenso se complica (barro, paredes difíciles de abordar) y que vemos 15 ó 20 m por encima (nada motivadores), sumado a que hemos perdido la corriente de aire (¿!), decidimos abandonar la exploración. Cierre que nos deja entre el desazón de no haber encontrado el camino, y el alivio de dar por cerrada la exploración de ésta correosa y sucia sima.
Desequipamos todo el fondo y material de escalada y dejamos recogida en cabecera la cuerda de 60 m. La próxima entrada será para finalizar el desequipe del tramo de pozos superiores.
En el exterior otro equipo se dedica a la prospección que continúa revisando el bosque en dirección hacia la G-261 y por encima de ella hacia el collado del Aldamin. Localizamos una dolina con un pequeño y fuerte soplador que necesitamos volver a  revisar en otra ocasión (hoy tenemos un fortísimo viento Sur que pudiera estar dándonos impresiones erróneas).
 

 
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 14 de noviembre de 2022

TRABAJOS DE TOPOGRAFIA EN EXTERIORES DE PB-1, 2 Y 5 (PEAL DE BECERRO – JAÉN)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El sábado 12 de noviembre un grupo formado por Olga González Noguerol, Juan Carlos Martín Negro, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba, Adrián Reyes Morillas y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones del Arroyo de la Rambla, con el objeto de continuar con el levantamiento topográfico de los exteriores de las cavidades localizadas en las Fuentes de Valentín, así como para estudiar los preparativos necesarios para futuros buceos en PB-1 y PB-5. […]
    El sábado 12 de noviembre un grupo formado por Olga González Noguerol, Juan Carlos Martín Negro, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba, Adrián Reyes Morillas y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones del Arroyo de la Rambla, con el objeto de continuar con el levantamiento topográfico de los exteriores de las cavidades localizadas en las Fuentes de Valentín, así como para estudiar los preparativos necesarios para futuros buceos en PB-1 y PB-5.














Andalucia Explora
Lunes, 14 de noviembre de 2022

Crónicas de las XI Jornadas Andaluzas de Mujer y Espeleología

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Por Cristina Pérez Díaz ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones Web espeleo.com - Web espeleo.es Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]



Por Cristina Pérez Díaz

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 13 de noviembre de 2022

Asistimos a la Cena Solidaria de ALES JAÉN 2022

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El pasado 11 de Noviembre, la Asociación ALES JÁEN, de padres y madres de niñ@s con cáncer, organizaba su V Cena Solidaria y de nuevo el G.E.V. otro año más estuvo presente. Una cena con chefs de luja, con muchas personalidades y mucha solidaridad, y por supuesto con aceite Puerta de Las Villas de Mogón. Enhorabuena a la organización. […]
El pasado 11 de Noviembre, la Asociación ALES JÁEN, de padres y madres de niñ@s con cáncer, organizaba su V Cena Solidaria y de nuevo el G.E.V. otro año más estuvo presente.



Una cena con chefs de luja, con muchas personalidades y mucha solidaridad, y por supuesto con aceite Puerta de Las Villas de Mogón. Enhorabuena a la organización.
espeleogel.com
Viernes, 11 de noviembre de 2022

BARRANCO DE SOMOSIERRA (MADRID)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
G.E. Edelweiss
Jueves, 10 de noviembre de 2022

La exposición Burgos, tesoros ocultos se presenta en el Teatro Principal de Burgos

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb   El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el  70 Aniversario  de su fundación, junto al Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos, en el marco del  Año Internacional de las Cuevas y el Karst  que en 2022 se conmemora en todo el mundo, presentan la exposición  Burgos, tesoros ocultos .  Con su regreso a la ciudad de Burgos, tras 15 meses de su inauguración oficial en el Consulado del Mar, se finalizan más de un centenar de actos promovidos po […]

 

Lona

El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto al Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos, en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2022 se conmemora en todo el mundo, presentan la exposición Burgos, tesoros ocultos

Con su regreso a la ciudad de Burgos, tras 15 meses de su inauguración oficial en el Consulado del Mar, se finalizan más de un centenar de actos promovidos por el GEE con motivo de su Aniversario y en los que han participado más de 20.000 personas.

La muestra eminentemente divulgativa presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de Burgos a través de paneles, videos e imágenes que podrá visitarse en el horario habitual de la sala de exposiciones del Teatro principal hasta el 4 de diciembre. La misma busca acercar a la ciudadanía sus paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.

Esta exposición presenta un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado estos 70 años de historia y que se resumen en: Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que también se encuentran en la geografía burgalesa.

Leer más...

LAS CAVERNAS
Miércoles, 9 de noviembre de 2022

Por el Barranco Magro

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb  Donde Castellón empieza a convertirse en Teruel, está la población del Villahermosa del Río, última de la provincia antes de cruzar hacia Puertomingalvo. Poco antes de la población, la carretera atraviesa el Barrancia Magro, por cuyo fondo discurre un agradabley entretenido sendero, que nos puede llevar hasta el pueblo, pero que nosotros hicimos en plan ida-y-vuelta, recorriendo sólo el tramo del barranco. Para acceder a él hemos de tomar una de las curva de la antigua carretera, qu […]

 Donde Castellón empieza a convertirse en Teruel, está la población del Villahermosa del Río, última de la provincia antes de cruzar hacia Puertomingalvo.

Poco antes de la población, la carretera atraviesa el Barrancia Magro, por cuyo fondo discurre un agradabley entretenido sendero, que nos puede llevar hasta el pueblo, pero que nosotros hicimos en plan ida-y-vuelta, recorriendo sólo el tramo del barranco.

Para acceder a él hemos de tomar una de las curva de la antigua carretera, que seguís el perfil de la montaña en lugar de trazar a base de viaductos una camino mucho más recto (es un decir) y cómodo. Desde el mi9smo puente se ve una hermosa poza y una llamativa marmita de gigante labrada por el arrollo junto a un desnivel de unos ocho metros.



Al lado del antiguo puente, protegido por una barandillas de madera, arranca el camino que incialmente va por la margen dercha del barranco. Lo hemos visitado en octubre y tenia un caudal pequeño pero constante que permitia que las pozas y los pequeños salto de agua dieran alegría al paisaje. 




El camino va cruzando de uno a otro lado del barranco siguiendo los accidentes del mismo. En algunos tramos se encajona y en un par de lugares hay colocados unos cables para facilitar el paso de los caminantes, aunque creo que hacen más papel como quitamiedos que como elemento imprescindible de avance.




El tramo que hicimos termina en un puente de troncos, justo debajo de una casa abandonada. A partir de allí el camino se bifurca. Una ruta gira para ir hacia Villahermosa del Río y la otra sigue por el barranco, ya más abierto, hacia el despoblado de Bibioj.









Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 9 de noviembre de 2022

Charla a los peques de 1º de Primaria del CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 9 de Noviembre, los compañeros del G.E.V. Fátima, María Luisa y Toni, han asistido a la clase de 1º de Primaria del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario de Villacarrillo (Jaén) invitados por la Seño Sonia, para hablar sobre murciélagos, esos fantásticos animales que tanto queremos. Los niños y niñas de 1º han tenido un gran debate sobre lo que sabían sobre murciélagos y nuestros compañeros del G.E.V. se han quedado asombrados de toda la información que sabían sobre el […]
Hoy 9 de Noviembre, los compañeros del G.E.V. Fátima, María Luisa y Toni, han asistido a la clase de 1º de Primaria del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario de Villacarrillo (Jaén) invitados por la Seño Sonia, para hablar sobre murciélagos, esos fantásticos animales que tanto queremos.


Los niños y niñas de 1º han tenido un gran debate sobre lo que sabían sobre murciélagos y nuestros compañeros del G.E.V. se han quedado asombrados de toda la información que sabían sobre ellos: dónde viven, qué comen, cómo cazan, cómo vuelan, etc... Son un@s alumn@s espectaculares.


Además les hemos enseñado lo que estamos haciendo para protegerlos, como es el caso de la instalación de Cajas Refugio que realizaremos en breve en nuestra localidad, y les hemos incentivado a escribir, a pensar, a colorear y a dibujar sobre estos fantásticos mamíferos, con la ayuda de la Seño Sonia que se ha prestado desde el primer momento a que les contáramos curiosidades e información sobre Murciélagos.


Además les ha gustado mucho el vídeo que les hemos proyectado. Y por supuesto, van a participar en nuestro III Concurso Internacional de Dibujo Infantil "Los Murciélagos, nuestros amigos", una actividad que también realizarán en clase y en casa.


Desde aquí queremos dar las gracias al Centro Educativo por querer un año más que estemos ofreciendo algunas charlas a los peques, y especialmente a la Seño Sonia que ha mostrado mucho interés desde que se lo propusimos.

Ya tenemos más peques que se suman a nuestro Equipo Mundial de Protectores y Conservadores de Murciélagos. MUCHAS GRACIAS.
Andalucia Explora
Miércoles, 9 de noviembre de 2022

Aviso importante

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb AVISO IMPORTANTE Málaga, 8 de noviembre de 2022 Mediante la presente informamos que durante los días 12 y 13 de noviembre se celebrara el III Campeonato Nacional de Descenso de Cañones, esta prueba se desarrolla en el cañón de Zarzalones, con recorrido superior e inferior, que estará previamente instalado por la organización el día 11, por lo que se solicita que no se acceda al mismo durante este periodo. Agradecemos vuestra colaboración. Un saludo, María Carmen Ro […]


AVISO IMPORTANTE

Málaga, 8 de noviembre de 2022

Mediante la presente informamos que durante los días 12 y 13 de noviembre se celebrara el III Campeonato Nacional de Descenso de Cañones, esta prueba se desarrolla en el cañón de Zarzalones, con recorrido superior e inferior, que estará previamente instalado por la organización el día 11, por lo que se solicita que no se acceda al mismo durante este periodo.

Agradecemos vuestra colaboración.

Un saludo, María Carmen Rodríguez
Secretaria General

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 8 de noviembre de 2022

05.11.2022 Catalogación G-358 y G-359 (Basatxi y Zastegi)

thumb  El viernes ha llovido copiosamente y sospechamos que las condiciones del terreno ya no son la idóneas para los objetivos de catalogación en periodo seco, aun así decidimos probar suerte. Pasamos al lado del sumidero de Zastegi y podemos comprobar lo que temíamos, entra agua por su boca. Hoy no abordaremos éste objetivo. De todos modos el sol está presente y la temperatura un poco por encima de los 10 grados así que continuamos viaje hacia el bosque de Basatxi para exp […]


 El viernes ha llovido copiosamente y sospechamos que las condiciones del terreno ya no son la idóneas para los objetivos de catalogación en periodo seco, aun así decidimos probar suerte.

Pasamos al lado del sumidero de Zastegi y podemos comprobar lo que temíamos, entra agua por su boca. Hoy no abordaremos éste objetivo.
De todos modos el sol está presente y la temperatura un poco por encima de los 10 grados así que continuamos viaje hacia el bosque de Basatxi para explorar 3 cavidades pendientes.
La primera incógnita se trata de un pequeño y escondido pozo (que nos lleva un rato localizar) Una desobstrucción en su parte inferior nos permite confirmar que no hay continuación. Le asignamos las siglas G-358.
 

Avanzamos un poco hasta la G-350, queremos tomar algunas poligonales en el exterior sobre el trazado de la galería inferior para mejorar la grafía de la topo.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia las cercanías del cauce del rio Baias, en donde nos espera un agujero a ampliar. Se ubica en la base de una pequeña pared y detrás se observa cierta amplitud.
Pero antes paramos en un lugar soleado para comer y secarnos de la humedad soportada en la exploración de la G-358 (la lluvia del viernes ha dejado empapado el epikarst).
Tras desobstruir la boca de la cueva del cantil roco, comprobamos que no tiene entidad para ser catalogada.
Los días son cortos así que ponemos rumbo hacia las inmediaciones del valle de Zastegi donde nos espera otra cavidad a explorar. Nada más descender 3 m escuchamos un curso de agua cantarín. Exploramos entre 40 y 50 m de cueva. No hay continuación, pero decidimos dejar la topo para un momento con  terreno más seco. Le asignamos las siglas G-359.
Comenzamos la marcha hacia el vehículo, pero todavía queda algo de luz y dedicamos un rato a intentar localizar una sima de boca estrecha, explorada hace muchos años, en las ladera baja Sur de Zastegi, No la tenemos bien ubicada e inclusive quizá ni con siglas asignadas. No la localizamos, por lo que tendremos que bucear un poco más en los archivos. El día no da para más.
 

 
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 8 de noviembre de 2022

Y voló voló..

thumb   Sábado 5 Noviembre de 2022.   Torca de La Calera. Los días anteriores ha llovido bastante, lo que no nos aconseja ir a algunas cuevas en las que podemos mojarnos y de todas formas parece que solo estamos Zape Y Ángel, por lo que optamos por ir a la cercana torca de La Calera en el Moro. Finalmente también se suma Pedro, por lo que estamos tres a las 10:00 en el club para recoger el material y el café de rigor en el Willy. El día esta despejado y aunque el monte esta algo cerr […]

 Sábado 5 Noviembre de 2022.  Torca de La Calera.

Los días anteriores ha llovido bastante, lo que no nos aconseja ir a algunas cuevas en las que podemos mojarnos y de todas formas parece que solo estamos Zape Y Ángel, por lo que optamos por ir a la cercana torca de La Calera en el Moro.

Finalmente también se suma Pedro, por lo que estamos tres a las 10:00 en el club para recoger el material y el café de rigor en el Willy.

El día esta despejado y aunque el monte esta algo cerrado y húmedo, no nos mojamos mucho para llegar a la boca, por la que entramos sobre las 11:30.

Esperaba encontrar los pozos mojados y con bastante goteo, pero no es así y todo está bastante seco, por tanto una vez llegados a la galería principal, nos planteamos un cambio de planes y decidimos ir a terminar unas escaladas en la zona final de la galería Camino al Sol, donde estuvimos la última vez.

 

Recogemos material y nos movemos hacia la zona, a través de algunos pasamanos, pequeñas cuerdas ascendentes y un rapel guiado, que ahora hay que remontar.

Llegamos a la alta sala que precede a la zona de punta y aunque solo son las 13:30 decidimos comer y quitarnos cosas de la saca. Terminado el ágape, recogemos más material y reequipamos el pozo estrecho, que nos deja en una sala de suelo de bloques.

 Una trepada entre coladas con desfonde y estamos en la base de la escalada. Cae goteo pero no mucho, por lo que podemos trabajar. El objetivo es una zona mas ancha que se ve al menos a 10 m. donde esperamos que la fisura que se ha cerrado mas abajo, se abra y podamos seguir avanzando en ese eje de la cueva, que es muy interesante.

Zape se ata la cuerda y coge los anclajes y yo le aseguro. Los primeros metros, aunque hay colada en la pared, debajo la roca es buena y progresa rápido con los pulse.

Cuando se le terminan los pulse fija la cuerda y Pedro sube para recuperar los que sobran. Baja Pedro y Zape continua escalando, pero esta vez la roca es de peor calidad.

Zape intuye una posible ventana algo mas arriba y se dirige hacia allí.

Abajo ya no le vemos y le vamos dando cuerda, cuando de pronto oímos un estruendo y la cuerda se tensa, esta claro que Zape a volado.. Le gritamos y nos preocupamos por que no responde a la primera llamada, aunque nos alivia oírle a la segunda llamada.

Está un poco mareado y dolorido, parece que en su caída ha chocado contra algún saliente de la pared y se ha hecho bastante daño en la espalda. Le descolgamos hasta el suelo y vemos que parece estar entero, aunque le duele mucho la espalda y duda de si se ha roto alguna costilla.

No sabe bien que ha pasado, si se ha salido un pulse o se ha roto algún mosquetón o que ha ocurrido. Tampoco importa mucho ya lo averiguaremos otro día, ahora debemos irnos para la calle, antes de que se enfríe el golpe de Zape y la cosa se ponga peor.

 

Empezamos el ascenso y por suerte Zape es de acero y parece que mas allá de un fuerte golpe, la cosa no pinta mal y sube igual que siempre, como un cohete.

A las 16:30 estamos en el exterior y aunque dolorido, todo funciona bien en el cuerpo de Zape, por lo que descendemos hacia el coche sin mas incidente que un tropezón de Zape, que a “burro flaco todo son pulgas”..

 Un antiinflamatorio y Zape esta listo para tomar un refrigerio en el pueblo.

Parece que todo se ha quedado en un susto, pero del que tendremos que aprender algo o no..

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 7 de noviembre de 2022

VISITA A LA SIMA DEL ÁGUILA (HOYA DE CUNA ALTA-ATARFE)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El pasado sábado día 5, fuimos Alicia Duque, Agustín Porcel y Juan J. Moreno, a la sima del Águila en la zona de la Hoya de Cuna Alta, para comprobar el estado de la instalación, así como para realizar prácticas de ascenso y descenso por cuerda.    Esta sima se encuentra dentro de una finca privada, por lo que es imprescindible el contar con el permiso de los dueños de la misma. Nosotros lo teníamos y habíamos acordado con Manuel, el guarda de la finca, el encontrarnos […]
   El pasado sábado día 5, fuimos Alicia Duque, Agustín Porcel y Juan J. Moreno, a la sima del Águila en la zona de la Hoya de Cuna Alta, para comprobar el estado de la instalación, así como para realizar prácticas de ascenso y descenso por cuerda.

   Esta sima se encuentra dentro de una finca privada, por lo que es imprescindible el contar con el permiso de los dueños de la misma. Nosotros lo teníamos y habíamos acordado con Manuel, el guarda de la finca, el encontrarnos a una hora en la entrada a la misma, para que nos facilitase el acceso. Desde aquí nuestro agradecimiento tanto a la dueña, como Manuel.

   Inició el descenso y la instalación Agustín, pudiendo comprobar el mal estado en que se encuentran todos los anclajes que se utilizaron (spit m8), estando algunos con partes de tornillos rotos en el interior, y la mayoría bastante llenos de suciedad, por lo que la instalación resulta laboriosa y hay que extremar las precauciones a la hora de seleccionar sobre cual se coloca el anclaje.

   Una vez llegados al fondo de la sima, a la sala del libro, procedimos a realizar una pequeña anotación dando cuenta de nuestra visita e iniciamos el ascenso, esta vez siendo Alicia la que tomaría la tarea de desinstalar la sima.

   Se pudo comprobar que en todo el desarrollo de la sima, se nota lo extremadamente seca que está, sin que se aprecie rastros de humedad o goteo.

   Debido a que es una de las verticales mayores de la provincia (P-105), su visita constituye un perfecto entrenamiento para la técnica de progresión vertical.

1 - Alicia y Agustín en la boca de la sima

2 - Alicia progresando por la galería del gusano

3 - Sala de la percha 

4 - Agustín instalando la cabecera del P-105

5 - Alicia observando como instalar

6 - Alicia inicia el descenso

7 - Vista parcial del pozo

8 - Agustín instalando un fraccionamiento

9 - Alicia esperando su turno para continuar el descenso

10 - Alicia en una de las tiradas del pozo

11 - Agustín accediendo a la Sala del libro

12 - Alicia y Agustín leyendo las anotaciones del libro

13 - Última anotación en el libro

14 - Foto del grupo


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 7 de noviembre de 2022

VISITA A LA SIMA TERMAL COGOLLILLO (SIERRA ELVIRA – ATARFE)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado día 5 de septiembre Jesús Jabonero, Jorge Guerrero y Borja Nebot, procedieron a visitar esta sima situada en las estribaciones de la Ermita de los 3 Juanes.    Lo primero que uno se da cuenta al acercarse a su boca, situada en el corte de una cantera, es que desprende muchísimo calor. Este calor se hace agobiante durante toda la exploración, pero al final uno se acaba adaptando, aunque es recomendable llevar bastante agua.   La entrada empieza con una serie […]
   El pasado día 5 de septiembre Jesús Jabonero, Jorge Guerrero y Borja Nebot, procedieron a visitar esta sima situada en las estribaciones de la Ermita de los 3 Juanes.

   Lo primero que uno se da cuenta al acercarse a su boca, situada en el corte de una cantera, es que desprende muchísimo calor. Este calor se hace agobiante durante toda la exploración, pero al final uno se acaba adaptando, aunque es recomendable llevar bastante agua.

  La entrada empieza con una serie de laminadores con mucha inclinación, prácticamente toboganes ya que su inclinación puede variar entre los 20 y 45 grados.

   Una vez llegados al final de los mismos y tras bajar un pozo de unos 10 m, uno se adentra en la zona media de la sima. Es la zona con mayor abundancia de espeleotemas. Una vez abajo hay dos zonas, una tras una serie de columnas que llevan a una gatera estrechísima por la que se accede a las estalagmitas más singulares. Es una zona muy claustrofóbica, pero merece la pena.

   La otra zona queda frente donde termina el pozo. Por una gatera se accede posiblemente al acceso más estrecho (Sala del paritorio), que da lo justo para un perímetro humano.

   Ahí llegamos a la sala más espectacular, llena de columnas, coladas y banderas.

   A partir de ahí, hay una sala amplia llenas de grandes bloques caídos. Al final de esta y bajo un gran bloque hay una pequeña abertura por la que se accede a la parte inferior (La salida de este acceso es complicada y es recomendable tener una cuerda de apoyo).

   Tras una destrepada se encuentran un par de salas llenas de bloques caídos y entre estos hay varias gateras que se comunican y entrelazan.
Por dos de ellas se puede acceder a las zonas más profundas.

1 - Jorge y Borja en la entrada de la cavidad

2 - Jorge descendiendo una vertical

3 - Jesús contemplando una bonitas excéntricas

4 - Borja mirando unas colgaduras

5 - Grupo de Estalagmitas

6 - Bonita galería freática

7 - Borja superando un paso

8 - Jorge saliendo al exterior


Andalucia Explora
Lunes, 7 de noviembre de 2022

Imágenes del Encuentro de Escuelas Deportivas en Aracena

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Leer más >> Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]


Leer más >>

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 4 de noviembre de 2022

Charla en el IES Sierra de Las Villas sobre Espeleología y el Medio Natural

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 4 de Noviembre, los compañeros Jesús, Fátima y Toni, han realizado una charla a la clase de 2º de Bachillerato en Geografía e Historia, para hablar sobre la Geología y la Geomorfología del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su profesor Fernando ha querido contar un año más con nosotros para que les expliquemos a los alumnos y alumnas las maravillas existentes en Geodiversidad de "nuestro" Parque Natural, habla […]
Hoy 4 de Noviembre, los compañeros Jesús, Fátima y Toni, han realizado una charla a la clase de 2º de Bachillerato en Geografía e Historia, para hablar sobre la Geología y la Geomorfología del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Su profesor Fernando ha querido contar un año más con nosotros para que les expliquemos a los alumnos y alumnas las maravillas existentes en Geodiversidad de "nuestro" Parque Natural, hablando sobre el karst, la espeleología e incluso la fauna tan especial que habita en las cuevas, tanto invertebrados como nuestros compañeros de viaje, como son los Murciélagos.



Creemos que este tipo de charlas estimulan a los alumnos y nos sentimos muy honrados de volver a nuestras raíces, al IES Sierra de Las Villas. Hemos intentado abrirles los ojos con lo que solemos hacer nosotros altruistamente.


Muchas gracias a Fernando y al IES Sierra de Las Villas por contar con nosotros. VOLVEREMOS MUY PRONTO.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 2 de noviembre de 2022

29.10.2022 ITX-428 e ITX-429

thumb   Nueva jornada con meteo anunciando que continúa la seca, por lo que proseguimos sacando de la chistera objetivos para buen tiempo. Ésta vez dirigimos los pasos a Itxina, para avanzar con el catálogo descendiendo algunas simas localizadas pero no exploradas.   Comenzamos por la zona al Sur del pico Aitzgorrigan. Por encima y al N-E de la ITX-2, en una alineación de dolinas ubicadas junto a un viejo sendero, tenemos dos cavidades a revisar. En el fondo de una gran y p […]

 

Nueva jornada con meteo anunciando que continúa la seca, por lo que proseguimos sacando de la chistera objetivos para buen tiempo.

Ésta vez dirigimos los pasos a Itxina, para avanzar con el catálogo descendiendo algunas simas localizadas pero no exploradas.
 

Comenzamos por la zona al Sur del pico Aitzgorrigan. Por encima y al N-E de la ITX-2, en una alineación de dolinas ubicadas junto a un viejo sendero, tenemos dos cavidades a revisar. En el fondo de una gran y profunda dolina nos aguarda un pozo a descender. Una vez abajo comprobamos que no hay continuación. topografiamos pozo y dolina a la que asignamos las siglas ITX-428.
Continuando por el sendero unos 50 m llegamos hasta la otra cavidad pendiente. Descendida no localizamos nada interesante. No tiene entidad para ser catalogada.
Tras comer en un paraje alto, bien ventoseado, contemplando el atormentado sector de Atxerre, decidimos cambiar de tercio. Nos desplazamos hacia la ITX-28. En sus proximidades tenemos localizada una grieta alargada y profunda, hay que utilizar cuerda para descender y revisar bien el fondo. No hay continuación. Le asignamos las siglas ITX-429.
Por último nos desplazamos hasta el soplador que se ubicaría sobre las galerías de fondo de Urrikobaso. Queremos ver si podemos retirar un par de bloques metiéndoles un tornillo y tirando de cuerda. No es posible.
Nos retiramos con las últimas luces del día y pensando que la próxima semana anochecerá inclusive antes, por el cambio de hora que toca ésta noche.
 

 
G.E. Edelweiss
Domingo, 30 de octubre de 2022

La Diputación de Burgos y el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) presentan el número 27 de su revista Cubía, dedicada al estudio del karst burgalés

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Hoy, 31 de octubre, se ha presentado un nuevo ejemplar de la revista  Cubía , el 27 , que constituye el número 39 de las publicaciones editadas conjuntamente por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos . Tras el número 26, dedicado en forma de monografía a la Torca de los Morteros y presentado el pasado mes de junio, esta nueva edición recupera su estructura habitual a través de una pluralidad de artículos dedicados al estudio y divulgación […]

portada

Hoy, 31 de octubre, se ha presentado un nuevo ejemplar de la revista Cubía, el 27, que constituye el número 39 de las publicaciones editadas conjuntamente por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos.

Tras el número 26, dedicado en forma de monografía a la Torca de los Morteros y presentado el pasado mes de junio, esta nueva edición recupera su estructura habitual a través de una pluralidad de artículos dedicados al estudio y divulgación del karst burgalés desde diferentes facetas y enfoques. Algunos de los textos que ahora se presentan habían ido quedando relegados de números anteriores o fueron escritos durante los meses más duros de la pandemia del COVID, en el albor del famoso marzo de 2020. Ahora, con su publicación, cumplimos con una deuda que teníamos pendiente.

 En esta ocasión la revista arranca con la memoria de actividades de 2021, un año excepcional en el que conmemorábamos el 70 Aniversario del Grupo. Junto a nuestras actividades espeleológicas habituales, desarrollamos una intensa labor divulgativa. Esto hace que las páginas dedicadas a esta sección sean más numerosas que en ediciones precedentes.

Leer más...

espeleogel.com
Viernes, 28 de octubre de 2022

SIMA DEL CHORRÓN (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 27 de octubre de 2022

III Campeonato de España de Descenso de Cañones

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   12 y 13 /11 /2022 Cañón de Zarzalones, Yunquera ( Málaga ) Inscripción en : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKZrqe9ezGyWUYsOkWrGrwoEOTgyhCpkvGqjmFgpnw9VHfSA/viewform III Campeonato de Espana de Descenso de Canones by JordiTrujillo on Scribd Reglamento Competiciones 2022 2020-02-13 by JordiTrujillo on Scribd […]

 

12 y 13 /11 /2022 Cañón de Zarzalones, Yunquera ( Málaga )






Inscripción en : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKZrqe9ezGyWUYsOkWrGrwoEOTgyhCpkvGqjmFgpnw9VHfSA/viewform



III Campeonato de Espana de Descenso de Canones by JordiTrujillo on Scribd

Reglamento Competiciones 2022 2020-02-13 by JordiTrujillo on Scribd

Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Jueves, 27 de octubre de 2022

VISIÓN ZERO

[…]
Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Jueves, 27 de octubre de 2022

Proyecto Visión Zero:

[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 26 de octubre de 2022

INTEGRAL DE LA PEDRIZA

thumb  Pablo, Viki, Carlos y Toño Se había propuesto esta salida ya en Majaelrayo con gran entusiasmo para el primero de Octubre pero no hubo suerte y se tubo que aplazar. De nuevo  el "liante" fue Pablo  que últimamente anda muy activo en estos menesteres convocando esta ruta para el 15 de Octubre. Al final unos fueron por setas, otros por trabajo y demás, solo fuimos estos cuatro. Nos juntamos en Manzanares sobre las 8:00 comenzando a caminar media hora después. Haciend […]

 Pablo, Viki, Carlos y Toño

Se había propuesto esta salida ya en Majaelrayo con gran entusiasmo para el primero de Octubre pero no hubo suerte y se tubo que aplazar.

De nuevo  el "liante" fue Pablo  que últimamente anda muy activo en estos menesteres convocando esta ruta para el 15 de Octubre.

Al final unos fueron por setas, otros por trabajo y demás, solo fuimos estos cuatro.
Nos juntamos en Manzanares sobre las 8:00 comenzando a caminar media hora después.
Haciendo camino estuvimos unas 9 horas con los descansos pertinentes .

El clima nos fue muy favorable, demasiado favorable para las fechas que corren, y se notó en el consumo de agua a tener en cuenta para próximas salidas por aquí.

A esta hora se comienzan ya a ver a algunos escaladores que llegan al pie de las vías que se disponen a acometer. Mas arriba encontramos a la organización de un Trail balizando el itinerario.

El trayecto es espectacular bastante físico pero merece la pena el esfuerzo.
Para mi un viaje fantástico entre este gran batolito granítico construido exprofeso para los que aman la escalada.

De nuevo un gran día rematado con tortilla y cerveza 
salud amigos.






Andalucia Explora
Martes, 25 de octubre de 2022

III Campeonato Nacionade Descenso de Cañones

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Organizado por las Federaciones Territoriales nacionales Más información en: https://espeleo.com/ ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones Web espeleo.com - Web espeleo.es Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]




Organizado por las Federaciones Territoriales nacionales


Más información en: https://espeleo.com/


____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 24 de octubre de 2022

Zona de Abismo en el Alto Tajo, prospecciones en octubre de 2022

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   Más prospecciones en el Alto Tajo: Octubre 2022 Otro día más de escapada en solitario a la zona, que no me pilla muy lejos, para barrer unos trocitos y, como era de esperar, calabazas en vez de simas. Pero bueno, algunos bonitos árboles me encontré. Una magnífica sabina superviviente a los rigores de la paramera De nuevo al extremo suroccidental del territorio, al término de Villanueva, a ver si vamos acabándolo (parte de El Puntal y cer […]

 Más prospecciones en el Alto Tajo: Octubre 2022

Otro día más de escapada en solitario a la zona, que no me pilla muy lejos, para barrer unos trocitos y, como era de esperar, calabazas en vez de simas. Pero bueno, algunos bonitos árboles me encontré.


Una magnífica sabina superviviente a los rigores de la paramera


De nuevo al extremo suroccidental del territorio, al término de Villanueva, a ver si vamos acabándolo (parte de El Puntal y cercanías). Selección de trocitos y a caminar sin prisa y sin pausa.


Pinar umbroso de El Puntal

Muerdo por el suroeste el subsector Puntal Cerro Oeste, hacia la carretera a Peñalén, luego acabo con otro, Camino Vado Salmerón, y finalmente entro al primero por su extremo oriental...

Resultado, nada salvo algún pequeño hundimiento, ni siguiera catalogable de dolina, vaguaditas, cantos, extrañas ruinas... lo que esperaba, he de decir.


Ruinas de un antiguo chozo o algo así

Localicé, eso sí, un magnífico pino silvestre "trifurcado" desde la base, algo bastante inusual. 


Un pino silvestre con tres troncos desde su base, raro

También esta cosa, una tumoración en los pinos que suelen llamar "escoba de brujas", y que es eso, una malformación producida en el desarrollo de alguna rama, y que a veces los observadores confunden con un nido de ardillas o algo parecido.


Eso es una escoba de brujas

Y ya por la tarde, un ratito a acabar más "flecos" en el otro lado de la zona de Abismo, un territorio extraordinariamente intrincado y poblado de arbustos, pinar denso y umbroso en el que no es nada difícil extraviarse.




Lapiaces colmatados típicos

Por allí remato y nos volvemos a media tarde, que los días acortan mucho.


Y unas pocas setas, como este parasol, comestible

Javi Rejos
G.E. Edelweiss
Domingo, 23 de octubre de 2022

Nueva colaboración con el Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb En el marco de las líneas de colaboración que el Grupo Espeleólogos Edelweiss mantiene con los diferentes actores de la Junta Rectora del `Monumento Natural de Ojo Guareña´, el pasado lunes día 24, se llevó a cabo, a solicitud del alcalde de Sotoscueva, un primer recorrido guiado al equipo técnico a cargo de las visitas turísticas del  Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Leer más... […]

VisitaOG

En el marco de las líneas de colaboración que el Grupo Espeleólogos Edelweiss mantiene con los diferentes actores de la Junta Rectora del `Monumento Natural de Ojo Guareña´, el pasado lunes día 24, se llevó a cabo, a solicitud del alcalde de Sotoscueva, un primer recorrido guiado al equipo técnico a cargo de las visitas turísticas del Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

Leer más...

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 21 de octubre de 2022

La gran decepción.

thumb   Sábado 15 Octubre de 2022. Rubicera Llevamos bastante tiempo sin volver por Rubicera y hoy toca trabajar allí, el tiempo está de sur y no esperamos mojarnos para llegar. Estamos cinco, Pedro, Cristóbal, Zape, Marta y Ángel. Quedamos a las 09:00 en el club para recoger taladro y anclajes y tomamos el camino de Asón, donde hacemos una parada en el bar de Margari para tomar un café. También pensamos en cenar allí a la vuelta de la excursión. Aparcamos completamos […]

 Sábado 15 Octubre de 2022. Rubicera

Llevamos bastante tiempo sin volver por Rubicera y hoy toca trabajar allí, el tiempo está de sur y no esperamos mojarnos para llegar. Estamos cinco, Pedro, Cristóbal, Zape, Marta y Ángel.

Quedamos a las 09:00 en el club para recoger taladro y anclajes y tomamos el camino de Asón, donde hacemos una parada en el bar de Margari para tomar un café. También pensamos en cenar allí a la vuelta de la excursión.

Aparcamos completamos las mochilas y sobre las 10:30 salimos por la pista, con paso tranquilo. Una hora después llegamos a la boca después de haber cruzado las cornisas aéreas y las rampas de yerba.

Zape tiene un juguete nuevo ,una cámara Gopro o similar y trata de hacer milagros con unos modelos que dan pena en los videos. Al final se puede ver una muestra de su arte.

Mientras nos cambiamos oímos voces procedentes del interior, por lo que suponemos que algún grupo esta empezando la travesía hacia el Mortero. Nosotros entramos también sobre las 11:45.

 En la sala de barro encontramos a los colegas del ADEMCO, que efectivamente están haciendo la travesía y vemos con envidia que cuentan con gente joven en el grupo, mientras nosotros parecemos una excursión del INSERSO.

 

Pasamos delante y finalmente nos separamos en el pozo de 30m. y cruzamos la galería del Chocolate y bajamos por el río, para subir a las galerías del nivel superior, exploradas por la SEII y desde donde conectamos con las nuevas redes exploradas por nosotros.

En el cruce comemos un poco y recogemos algo de material, para continuar descendiendo por una galería con marmitas fósiles y varios resaltes, para pillar una línea de pozos, donde estamos revisando algunos niveles horizontales, en general estrechos pero con aire.

 

En un punto hacemos dos equipos,  Marta, Cristóbal y Pedro seguirán descendiendo para continuar equipando la línea de pozos. Zape y Ángel hacen una travesía para seguir una estrecha fisura, llena de piedras sueltas, por la que Zape ha llegado a la punta de la vez anterior, a la que llegamos desde otra parte haciendo varias escaladas.

 Ha sido una decepción que este nivel horizontal no haya progresado como esperábamos, pero así son las cosas y solo nos queda desequipar las escaladas, y bien cargados seguir los pasos del otro equipo.

 

Llegamos a la nueva vía de pozos pequeños, que llevan a la base de una larga fisura inclinada horizontal, que acaba por ampliarse y formar unos amplios pozos que llegan a una sala grande con el suelo de barro seco, es el sector que conecta con Parisinos, en la base del gran pozo del Mortero, según se indica en publicaciones de la SEII.

 

Revisamos la sala y vemos un posible nivel colgado, que pensamos se puede alcanzar desde los pozos, y que será el objetivo del próximo día, ya que son las 19:00 y aún nos quedan muchos metros que remontar hasta la boca de Rubicera y bastantes horas de esfuerzos.

  Ascendemos con calma y nos reagrupamos de nuevo en el cruce para picara algo y seguir subiendo muchas veces andando sobre rampas de bloques, otras por las cuerdas, mas galerías, remontar el río y mas galerías y cuerdas.

  

Por fin muy cansados llegamos a la boca sobre las 23:00, llevamos ya 12:30 horas de actividad y hemos remontado casi 400 m. de desnivel y aun nos quedan duras rampas de yerba que ascender para llegar al coche, en una noche muy cálida con vientos sur.

Ya solo vamos pensando en la cena que nos vamos a pegar en Asón y salivamos hablando de lo que se va a pedir cada uno.

Por fin llegamos a los coches y soltamos las mochilas y nos quitamos las ropas sudadas.

Pedro se despide, que dice que tiene que cuidarse que tienen pruebas médicas, como si las casi 14 horas de actividad que ha realizado no fueran a alterar los resultados.

Nosotros bajamos hacia Asón ya con solo un pensamiento gastronómico, pero hete aquí que llega la gran decepción del día , resulta que extrañamente Margari ha cerrado y son solo las 00:30, no nos lo podemos creer.. y ahora que hacemos..

Seguimos camino hacia Ramales con poca fe en encontrar un sitio abierto donde cenar. Efectivamente probamos en un par de sitios pero las cocinas ya están cerradas, así que vamos al Wili a ver si a Rafa le queda algún pincho que rumiar.

Esta claro que no es nuestro día, resulta que hoy era el día de concentración de motos y han arramblado con todo lo que había. Rafa se apiada de nosotros y nos ofrece unas patatas y aceitunas, que será nuestra única cena hoy, después de muchas horas de esfuerzo.

 Así es la vida de espeleólogo, decepciones y hambre… que tontos somos..


Vídeo montado por Zape Spielberg
 

espeleogel.com
Jueves, 20 de octubre de 2022

BARRANCO DE SETAL INFERIOR (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 17 de octubre de 2022

Prospecciones en septiembre de 2022

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   Más prospecciones en el Alto Tajo: Septiembre 2022 Nada nuevo en relación con la última ocasión, en agosto de este año , un día de campo en solitario, aprovechando la disponibilidad del día. María I (Chica III), junto a la pista recorrida hoy Y como siempre, al término de Villanueva a ir "mordiendo" el trocito priorizado en el sector G (hacia la carretera a Peñalén, en el suroeste de la zona). Los Corra […]

 Más prospecciones en el Alto Tajo: Septiembre 2022

Nada nuevo en relación con la última ocasión, en agosto de este año, un día de campo en solitario, aprovechando la disponibilidad del día.


María I (Chica III), junto a la pista recorrida hoy


Y como siempre, al término de Villanueva a ir "mordiendo" el trocito priorizado en el sector G (hacia la carretera a Peñalén, en el suroeste de la zona).


Los Corrales del Pollo, subsolado

En un par de horas hemos acabado el pequeño trocito pendiente en los Corrales del Pollo, ese subsector queda finiquitado. De ahí, hacia el Camino del Vado Salmerón, área que hoy queda casi acabada.

Luego, no lejos, a la parte occidental de El Puntal, donde todavía queda un buen trozo por revisar, y aunque hay aquí algún pequeño hundimiento, rocas agrietadas en el suelo y pequeñas vaguadas con "pinta", pues el resultado es el habitual y ya esperado, no encontramos nada de nada.


El pequeño hundimiento bajo el agracejo parecía prometedor, pero se quedó en eso, un pequeño hundimiento sin más...


Y así, ya por la tarde, damos por finalizado el trabajo de hoy en esta parte, ya algo hartos de ella.

Decidimos cambiar de paisaje, nos vamos a comer (es tarde ya) casi al otro lado del territorio, hacia el noreste, concretamente hacia los parajes llamados Cerro Sima y Camarera, más allá de las simas Marías y Chicas.

Aquí realmente es donde hace tiempo logramos reubicar algunas de las simas "C" de Comando. Quedan todavía un buen puñado de ellas por localizar, pero no es el objetivo de hoy por aquí.


Sima C-13 (creemos), pendiente de revisión...


Realmente lo que queremos hacer es prospectar "flecos" que quedaron entonces para dejar una línea de "área acabada" que sea coherente y fácil de ubicar, es decir, una línea bien establecida y definida por cuadrículas lógicas, que no quede una frontera en "sierra" por allí... así que, lo que vamos a hacer es ir completando esos "salientes y entrantes" en el borde... de paso, lo mismo aparece algo nuevo.

Allí aterrizamos por la tarde y nos dedicamos a uno de esos bordes, completando la cuadrícula de modo que ahora tenemos una línea de finalización bien clara y desde la que continuar, en el futuro, sin líos ni dificultades.


 Aspecto del bosque y el terreno


Es ese terreno extraordinariamente complejo de trabajar por lo enmarañado y la gran cantidad de troncos y ramas caídas, continuamente te ves obligado a rodear o atravesar masas espinosas de enebro, y a saltar troncos. Cunde poco y la prospección debe ser detenida, pausada, con tranquilidad intentando cuidar de revisar las irregularidades, pequeños hundimientos y grietas, así como las áreas de litosuelos y viejos lapiaces... sin embargo, aunque el terreno es sugerente por ser así de irregular, nada encontramos, ni siquiera "posis" que anotar.


 En muchos lugares, el suelo es así...


Al atardecer, acabado un trocito de esa parte, que más adelante seguiremos puliendo, nos volvemos ya dando por finalizada la jornada.

Nada localizado, pero cuatro trocitos descartados, entre 12 y 14 ha más del territorio pendiente. Y hasta otra oportunidad...

Javi Rejos

descendedor
Domingo, 16 de octubre de 2022

ACCIDENTE MORTAL EN EL SALTO DEL NERVIÓN. Delika-Amurrio (Alava) 15.10.2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Ayer (sábado), día 15 de octubre de 2022, un barranquista de 54 años (varón) falleció cuando descendía el Salto del Nervión junto a otros compañeros. Al parecer según informaciones de la UVR de la Ertzaintza ( Grupo de Rescate de la Policía Autonómica Vasca ), el accidentado impactó contra una repisa situada a -154 m respecto a la cabecera falleciendo en el acto y quedó colgando de la cuerda. Las causas del accidente están siendo investigadas por la Ertzaintza. El rescate fue […]

Ayer (sábado), día 15 de octubre de 2022, un barranquista de 54 años (varón) falleció cuando descendía el Salto del Nervión junto a otros compañeros. Al parecer según informaciones de la UVR de la Ertzaintza (Grupo de Rescate de la Policía Autonómica Vasca), el accidentado impactó contra una repisa situada a -154 m respecto a la cabecera falleciendo en el acto y quedó colgando de la cuerda. Las causas del accidente están siendo investigadas por la Ertzaintza.

El rescate fue llevado por varios miembros de la UVR que se descolgaron desde la cabecera hasta la repisa a -154 y desde ahí bajaron al accidentado hasta la base en donde bomberos de Alava y otros miembros de la Ertzaintza transportaron el cuerpo por el cauce seco del río hasta un lugar adecuado para que el helicóptero pudiera maniobrar para la evacuación definitiva.

La cascada del Nervión solo está activa después de grandes lluvias o tras el deshielo. Ayer estaba seca. 











INFORMACIONES

https://www.facebook.com/uvrertzaintza/videos/635756574681421/

FOTOS  ESQUEMAS DEL SALTO DEL NERVIÓN (D. Dulanto)







La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 16 de octubre de 2022

Operación pseláfido

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hoy 16 de Octubre, los más chiquitines de la Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V. y que no han ido al Campeonato Nacional ASEDEB 2022 que se ha celebrado en Málaga, han ido junto a Irene (juvenil de la Escuela de Espeleo) y el presidente Toni Pérez, a una cavidad en busca de un coleóptero estafilínido que es nueva especie, para colectar más ejemplares. Además, también se les ha enseñado algunas cosas sobre murciélagos. El objetivo no era otro que acer […]
Hoy 16 de Octubre, los más chiquitines de la Escuela de Espeleología que tutorea el G.E.V. y que no han ido al Campeonato Nacional ASEDEB 2022 que se ha celebrado en Málaga, han ido junto a Irene (juvenil de la Escuela de Espeleo) y el presidente Toni Pérez, a una cavidad en busca de un coleóptero estafilínido que es nueva especie, para colectar más ejemplares.


Además, también se les ha enseñado algunas cosas sobre murciélagos.


El objetivo no era otro que acercar a los más pequeños a la vida subterránea. Se lo han pasado muy bien y además, MISIÓN CUMPLIDA, se han cogido varios ejemplares que servirán para describir la nueva especie por parte de nuestro amigo y compañero bioespeleólogo Carles Hernando.


Los niños y niñas están contentísimo. Prometemos volver.
Espeleoclub Viana
Sábado, 15 de octubre de 2022

Exploraciones y trabajos de topografía en la Rioja

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb Pepe Serrano octubre de 2022 Canales de la Sierra (la Rioja) El pasado 23 al 25 de septiembre otro equipo Viana compuesto por Javier, Eparco y el que suscribe, Pepe Serrano, partimos para el hermoso pueblo riojano de Canales de la Sierra enclavado en el corazón de la Sierra de la Demanda. Nuestros objetivos eran tres: Topografiar Cuevacalera con tecnología digital. Pasar a pulmón una bóveda sifonante en una de las dos grandes surgencias. Descender una nueva si […]

Pepe Serrano octubre de 2022

Canales de la Sierra (la Rioja)

El pasado 23 al 25 de septiembre otro equipo Viana compuesto por Javier, Eparco y el que suscribe, Pepe Serrano, partimos para el hermoso pueblo riojano de Canales de la Sierra enclavado en el corazón de la Sierra de la Demanda. Nuestros objetivos eran tres:

  1. Topografiar Cuevacalera con tecnología digital.
  2. Pasar a pulmón una bóveda sifonante en una de las dos grandes surgencias.
  3. Descender una nueva sima abierta este invierno y valorar su potencial espeleológico.

Además del trabajo a realizar, este plan tenía el atractivo de que nos hospedábamos en la casa de Epar y eso siempre es una fiesta de bienestar y bienvivir. Salir de cavidad, ducharte con agua caliente, tomarte una cervecita y cenar entrecotes de angus con un riojita. ¿Quién puede esperar más de un plan de cuevas?

Como íbamos a madrugar mucho el sábado, nos fuimos pronto a la cama y la amanecida del día siguiente nos pilló a mitad de camino de acceso a Cuevacalera. El azar nos premió con ir escuchando la berrea durante nuestra aproximación. !Qué bonito!

El acceso lo tenemos ya muy depurado y fuimos directos, sin dar un paso de más (es una hora larga).

boca de Cuevacalera

Desde el punto topográfico “cero”, un spit en el exterior, comenzamos a tirar de disto y tablet. Epar fue “el hombre Disto” y Javier  el “hombre Tablet”, asegurando que las descargas se realizaban como debían. Por otra parte yo iba grabando comentarios orales a casi todas las estaciones, asegurando con eso que el posterior alzamiento topográfico lleva la riqueza de detalles que merece.

Hicimos un total de 118 estaciones y casi 1.000 radiales.

Es una cavidad horizontal y preciosa. No requiere equipo de vertical y desgraciadamente ha sufrido el vandalismo de las décadas precedentes. Cuevacalera gana en belleza a medida que te adentras en sus galerías.

 

Hasta llegar a la galería final de los Goures, que es un verdadero regalo al espeleólogo.

Un bonito ejemplo de corales sumergidos y formaciones que marcan el nivel del gour (ahora sin agua).

La belleza de esta galería es muy particular, y no recuerdo haber visitado algo tan hermoso jamás. Consta de una verdadera escalera de goures de medio metro de profundidad que actualmente siguen activos.

De salida seguimos topografiando para pasar por el “bypass” de la Sacristía, otra gran sala ricamente concrecionada.

Entramos topografiando en la Sacristía por su acceso habitual, y salimos por la vía Conejato, que aunque tiene un paso levemente gateroso, se franquea con toda sencillez.

También topografiamos la vía Inversa, que desde el primer pozo de la cavidad te lleva, a través de una galería de reducidas dimensiones y muy concrecionada, hasta la altura de la boca de entrada.

Con el trabajo bien hecho, emprendimos el camino de vuelta a Canales.

El regreso lo hicimos por otra ruta para tomar las coordenadas de la boca de una sima que “podría” pinchar con una de las chimeneas finales de la cavidad.

No terminó ahí la jornada, porque salimos con los neoprenos para la la surgencia que queríamos valorar. El objetivo era ver si la bóveda sifonante que parece cerrar la continuación de la galería se abre o se cierra.

 

Ahí estamos ante la bóveda sifonante, y tras cruzarla se abre una pequeña sala completamente sifonada.

Esa noche gran festejo y celebración en casa de Epar comentando las mil anécdotas de la jornada, y tras una entrañable velada, a la cama a descansar.

El día siguiente partimos para lo alto de la sierra, hasta la altura de la ermita de la Soledad, en donde en otra ocasión había estado en un plan de bicicleta con alforjas. Allí cerca se había abierto este invierno una sima que descendimos y se cerraba completamente, tras una rampa de derrubios a los 12 m de profundidad. También la topografiamos.

Bueno, la nueva topo de Cuevacalera la colgaremos en enero de 2023.

 

 

 

La entrada Exploraciones y trabajos de topografía en la Rioja se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Sábado, 15 de octubre de 2022

Jornadas de Aventura en Leganiel (Cuenca)

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb A primeros de julio, un grupo de técnicos de Viana organizó unas divertidas jornadas de  aventura infantil en el pueblo conquense de Leganiel. Estas actividades, patrocinadas por el Ayuntamiento de la localidad, tuvieron lugar en el parque municipal y fueron un verdadero éxito de concurrencia. El contenido de las actividades fue: Tirolinas, puentes tibetanos, paso de maraña, y un montón de actividades guiadas por monitores que fueron las delicias de los menores de Leganiel.   […]

A primeros de julio, un grupo de técnicos de Viana organizó unas divertidas jornadas de  aventura infantil en el pueblo conquense de Leganiel. Estas actividades, patrocinadas por el Ayuntamiento de la localidad, tuvieron lugar en el parque municipal y fueron un verdadero éxito de concurrencia.

El contenido de las actividades fue: Tirolinas, puentes tibetanos, paso de maraña, y un montón de actividades guiadas por monitores que fueron las delicias de los menores de Leganiel.

 

Los preparativos fueron intensos, pero a las 11:00 conseguimos abrir el espectáculo, y como suele pasar la reina de la jornada fue la espectacular tirolina que cruzaba las instalaciones municipales de lado a lado.

 

 

También fueron resultonas el resto de actividades, que mantuvieron colapsado el circuito durante toda la mañana.

 

 

Actividad esta, que se repetirá.

La entrada Jornadas de Aventura en Leganiel (Cuenca) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Sábado, 15 de octubre de 2022

Jornada de “Aventura” en Almonacid de Zorita

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb A primeros de julio, un grupo de técnicos de Viana organizó unas divertidas jornadas de  aventura infantil en el pueblo alcarreño de Almonacid de Zorita. Estas actividades, patrocinadas por el Ayuntamiento de la localidad, tuvieron lugar en la piscina municipal y fueron un verdadero éxito de concurrencia. El contenido de las actividades fue: Tirolinas, puentes tibetanos, cuerda floja, paso de maraña, gateras, y un montón de actividades guiadas por monitores que fueron las delicias […]

A primeros de julio, un grupo de técnicos de Viana organizó unas divertidas jornadas de  aventura infantil en el pueblo alcarreño de Almonacid de Zorita. Estas actividades, patrocinadas por el Ayuntamiento de la localidad, tuvieron lugar en la piscina municipal y fueron un verdadero éxito de concurrencia.

El contenido de las actividades fue: Tirolinas, puentes tibetanos, cuerda floja, paso de maraña, gateras, y un montón de actividades guiadas por monitores que fueron las delicias de los menores de Almonacid.

 

Los preparativos fueron intensos, pero a las 11:00 conseguimos abrir el espectáculo, y como suele pasar la reina de la jornada fue la espectacular tirolina que cruzaba las instalaciones municipales de lado a lado.

También fueron resultonas el resto de actividades, que mantuvieron colapsado el circuito durante toda la mañana.

 

Al final de la mañana el Ayuntamiento de Almonacid tuvo a bien invitarnos a los monitores a una fabulosa paella el las propias instalaciones municipales. Actividad esta, que se repetirá.

La entrada Jornada de “Aventura” en Almonacid de Zorita se publicó primero en Espeleoclub Viana.

competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 14 de octubre de 2022

Campeonato de España de TPV de Espeleología 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   En los pasados días 8 y 9 de Octubre, se celebró en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el XVI Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología, avalado por todas las Federaciones Autonómicas de Espeleología españolas y abanderado por la Unión Internacional de Espeleología y la Federación Europea de Espeleología. En este campeonato nacional se inscribieron deportistas de […]

 


En los pasados días 8 y 9 de Octubre, se celebró en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el XVI Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología, avalado por todas las Federaciones Autonómicas de Espeleología españolas y abanderado por la Unión Internacional de Espeleología y la Federación Europea de Espeleología.

En este campeonato nacional se inscribieron deportistas de 10 comunidades autónomas



















































































































































Ilovepdf Merged by JordiTrujillo on Scribd

Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 12 de octubre de 2022

Agosto 2022: Más prospecciones en la zona

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb   Zona de Abismo en el Alto Tajo: Agosto de 2022, más prospecciones en trocitos pendientes Pasa el tiempo, crece mi agenda de pendientes y veo que, o me pongo con ellos, o eso, se quedarán pendientes para siempre. La Sima del Camponcillo, una de las de esta parte Entre las cosillas de la lista, algunas actividades a difundir en este blog, y como tienen fecha, mejor dejarlas caer aquí antes que después, aunque sean pequeñas actividades sin relevancia. E […]

 Zona de Abismo en el Alto Tajo: Agosto de 2022, más prospecciones en trocitos pendientes

Pasa el tiempo, crece mi agenda de pendientes y veo que, o me pongo con ellos, o eso, se quedarán pendientes para siempre.

La Sima del Camponcillo, una de las de esta parte

Entre las cosillas de la lista, algunas actividades a difundir en este blog, y como tienen fecha, mejor dejarlas caer aquí antes que después, aunque sean pequeñas actividades sin relevancia.

El pasado mes de agosto pude acercarme a la zona un par de veces, dos salidas de medio día aprovechando que no estaba lejos de la zona.

El plan, pues el habitual cuando no voy acompañado, elegir unos trocitos de esos que no le gustan a nadie, porque no tienen pinta de que haya ninguna cavidad, y prospectarlos detalladamente, y mientras, pues me voy fijando en los hierbajos, bichos y cantos diversos, que también tienen su interés.

El objetivo, avanzar todo lo posible en el sector G, que es el extremo sureste de la zona de Abismo, es decir, lo más cercano al cruce de las carreteras a Zaorejas y a Peñalén. Hablamos de los "famosos" subsectores Corrales del Pollo, Camino del Vado Salmerón y Puntal del Cerro Oeste.

Este es el sector G con sus subsectores

Diré, por dar algún detalle, que en todo ese territorio que viene a ser como 3 km2,  sólo son conocidas tres cavidades:

La Sima del Camponcillo, muy interesante por su desarrollo, las dificultades que ofreció su exploración y estudio, lo controvertido de su nomenclatura por diversas confusiones a la hora de asignarle su verdadero nombre en el pasado, y su historia (espeleológicamente hablando), pues ya el grupo catalán S.I.E (Sección de Investigaciones Espeleológicas del Centro Excursionista Águila de las Corts) la exploraría a finales de los 60, y es posible que exista de entonces una topografía (con ella serían cuatro, y hay algún croquis adicional), aunque no fue posible conseguirla.

También Abismo estuvo allí ya en 1992, dejando este croquis provisional:

Decir también que, quizá por lo imponente de su pozo de entrada, ha sido tradicionalmente considerada por las gentes de Villanueva como una de las simas más profundas, e incluso "sin fondo", tal y como María Luisa Martínez comenta en su obra sobre Villanueva, titulada "La calle angosta": 

"En la sima el Camponcillo nadie se ha atrevido a hacer experimentos, todos decían que no tenía suelo, que por más sogas que empalmaran no llegarían al fondo, que el agujero se prolongaba indefinidamente hasta el centro de la tierra o hasta las antípodas".

La Sima del Puntal, otra clásica citada en el catálogo provincial para la que no había topografía (creemos) hasta que la documentamos Luis Valero y yo en 2018. 


Y finalmente, la Sima del Majal Balagoso, una sima nueva para el territorio a la que nos condujo Óscar, un amigo de Villanueva que no para de estudiar su tierra. Esta última la hemos explorado y documentado recientemente y ya ha publicado la correspondiente crónica nuestro coordinador de zona, Toño Herreras.


 Cabe decir que hubo una sima más, según el mismo amigo, que llamaron Sima del Corral del Tío Mamerto, y de la se conoce su localización muy aproximada, pero que fue tapada, posiblemente con grandes bloques, durante las obras de acondicionamiento del terreno para favorecer el crecimiento y expansión del pinar (subsolado con maquinaria pesada, de ahí esas extensiones de enormes pedruscos vueltos que hacen un suplicio la prospección).

Terreno subsolado de esta parte

Apunto una breve reflexión al respecto. Las cavidades no son deseadas ni especialmente apreciadas por las gentes del lugar, sino consideradas un peligro y un problema. No es nada raro que, de ser posible, sean cegadas, taponadas, tapadas. Por eso es importante, cuando sea posible, que dejmos las bocas cerradas con troncos, arbustos, etc., como muchas veces las encontramos al llegar.

Esto lo venimos haciendo tradicionalmente, precisamente para evitar ese riesgo potencial de accidente de algún despistado, o algún animal, sea doméstico o ganadero, y de paso, para evitar así que las gentes del lugar nos consideren causantes del posible daño.

Y no hay más en todo lo prospectado, y lo hemos hecho sistemática y detalladamente. Sólo hemos encontrado algún hundimiento, pequeñas torcas, varias "posis", y nada más. Del kilómetro cuadrado queda por prospectar entre un cuarto y un sexto, y lo más probable es que no encontremos nada, me temo.


Y bueno, ahí que fuimos a ver si entre lo que queda de año y el que viene, podemos dejar acabada esta parte.

Como sería muy tedioso un trabajo continuado durante todo el rato, la idea es elegir una cuadrícula y barrerla, para saltar a otra parte del territorio y volver a hacer lo mismo... así es como si fuéramos mordiendo una galleta en varios sitios, pero al final cae la galleta entera.

Durante estos dos ratos le daríamos unos cuantos mordisquitos al área pendiente, acabando aproximadamente con unas 15 ha.


Más o menos los cachitos que hemos estado mirando

El resultado, pues el esperado, ninguna cavidad. Sólo algún indicio, áreas con algúnas líneas de fractura que se aprecian en superficie (pequeños hundimientos), litosuelos puntuales... pero nada más.

Pero, en fin, creo que podré acabar ese territorio en otras cuatro salidas, quizá tres, y entonces quizá nos pongamos con otro tema pendiente y más ambicioso. Pero ya os contaré cuando llegue el momento.

Javier Rejos

descendedor
Miércoles, 12 de octubre de 2022

RESCATE EN LA CUEVA DE VALPORQUERO. Vegacervera (LEON)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Una mujer de 30 años fue rescatada ayer día 11 de octubre por efectivos de rescate de la Guardia Civil. Al parecer se lesionó ( al parecer una fractura de tobillo ) durante la travesía en esta conocida cavidad. Hacia las 17.30 h compañeros de la accidentada pudieron dar el aviso al 112. Los equipos de rescate contactaron con la accidentada hacia las 20 h y a las 22 h pudieron evacuarla al exterior, en donde una ambulancia esperaba para ser trasladada a un centro sanitario. Personal de la […]

Una mujer de 30 años fue rescatada ayer día 11 de octubre por efectivos de rescate de la Guardia Civil. Al parecer se lesionó (al parecer una fractura de tobillo) durante la travesía en esta conocida cavidad. Hacia las 17.30 h compañeros de la accidentada pudieron dar el aviso al 112. Los equipos de rescate contactaron con la accidentada hacia las 20 h y a las 22 h pudieron evacuarla al exterior, en donde una ambulancia esperaba para ser trasladada a un centro sanitario.

Personal de la empresa GUHEKO ayudaron en el rescate.



INFORMACIONES

https://www.leonoticias.com/comarcas/guardia-civil-rescata-20221011125455-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 11 de octubre de 2022

Las poleas nuevas son un atraso.

thumb  Torca de La calera. Sábado 8 Octubre de 2022   Este sábado estamos pocos y el pronóstico del tiempo no es bueno, así que nos decantamos por una visita rápida a la Torca de La Calera que nos pilla cerca y con poca aproximación. Estamos tres Zape, Pedro y Ángel y como Zape tiene lío por la noche, quedamos bastante pronto para nuestras costumbres, sobre todo las de Zape que no era amigo de madrugar, pero la vejez también le está llegando al pobre y ya se despierta pronto como […]

 Torca de La calera. Sábado 8 Octubre de 2022

 Este sábado estamos pocos y el pronóstico del tiempo no es bueno, así que nos decantamos por una visita rápida a la Torca de La Calera que nos pilla cerca y con poca aproximación.

Estamos tres Zape, Pedro y Ángel y como Zape tiene lío por la noche, quedamos bastante pronto para nuestras costumbres, sobre todo las de Zape que no era amigo de madrugar, pero la vejez también le está llegando al pobre y ya se despierta pronto como los abuelos.

Nos juntamos a las 8:30 en el club para recoger material y luego vamos al Ancillo a tomar un café, que nos despierte un poco. Después subimos hacia el Moro, sin lluvia pero con el suelo mojado.

El camino por el bosque de espinos y avellanos mojados, nos deja bastante empapados, pero la temperatura es agradable así que no sufrimos mucho.

 

Sobre las 10:30 entramos en la torca que tiene poco aire, pero si bastante agua que gotea y escurre por las paredes. Llegar a la punta de hoy nos lleva 1:15 h. sin muchas dificultades, salvo un rapel guiado, que en el ascenso nos obliga a tirar un poco de brazos y a sacar la mejor técnica de cada cual, según la mas estricta escuela, de la que procedemos.

El objetivo de hoy es terminar algunas incógnitas en la zona final, de una alta sala de más de 30 m. y unos 6 m. de anchura. Un pozo de cabecera estrecha que bajamos la última vez, nos llevó a una sala y en su suelo entre bloques, un nuevo pozo bastante profundo, se dejó sin terminar por falta de cuerda.

Zape desciende equipando, tratando de esquivar una zona de materiales inestables, para llegar a lo que es una larga y ancha fisura sobre un estrato de areniscas y margas.

 Continuamos el descenso, haciendo la topo y desplazándonos por la fisura hacia el este, ya que por el lado oeste llega un aporte de agua, que debemos evitar. Un falso suelo es evitado con una travesía y una nueva vertical aparece oscura y húmeda. Pero sorpresa, abajo vemos un reflectante, lo que nos indica que hemos llegado sobre un punto conocido de la cueva.

 

Es un palo ya que esperábamos llegar más lejos por esta vía con corriente de aire, pero parece que va a ser que no. Subimos desequipando hasta la sala intermedia, donde revisamos al fondo una trepada, que ya hizo Pedro hasta la base de una chimenea o zona final de una ancha fisura, por la que también llega algo de agua. No se ve nada claro y habría que hacer una escalada corta hasta un pequeño tubo o una mas larga para ver el extremo este de la fisura.



 Como es muy probable que sea la misma zona que hay mas arriba, decidimos desequipar y probar suerte en otro lado. Salimos a la gran sala, y comemos un poco para reponer fuerzas y afrontar el siguiente objetivo de hoy, que es una corta escalada a un posible nivel, en otra sala que hay justo encima de la anterior y a la que accedimos la última vez, a través de una escalada que hicieron los andaluces.

Subimos y en la ventana sobre la sala Pedro asegura a Zape, que asciende rápidamente con los pulse que hemos traído. Pero el posible suelo se desfonda y trunca de nuevo las expectativas.



 

Solo nos queda una cosa por cerrar en esta zona, que es un pozo fisura de unos 7 m. con mala pinta y que hay al final de un bonito tubo con formaciones que arranca desde la escalada.

Pedro que para variar hoy tiene las dos poleas del rapelador nuevas, instala y comienza a bajar, pero a medio camino ve un posible tubo, por el que se cuela y tras quitarse el material y escarbar un poco, llega a una zona más amplia pero que también se cierra poco después. El barro pegajoso se pega al material y complica el movimiento lo que le hace comentar a Pedro la frase del día, “Las poleas nuevas son un atraso”, Zape y yo nos miramos y nos partimos de risa.

Zape baja al fondo de la fisura donde se oye correr agua y las piedras caen bastantes metros, pero es muy estrecho y nos es posible pasar.


 Nos retiramos desequipando la escalada y solo dejamos un pequeño nido de material, para mirar un tubo sobre una colada que llega a la sala y que dejaremos para otro día.

Salimos sacando el resto de material hasta la galería principal, donde dejamos otro nido de material. Son las 17:30 y tomamos el camino de la calle con Zape en cabeza, que sale disparado, a pesar de que dice que se nota la falta de practica de varias semanas sin hacer cuevas.

Sobre las 18:15 todos fuera, con el cielo despejado y el material muy embarrado y con una buena sudada.


 Hacemos las mochilas y de nuevo cruzamos el monte húmedo aún, pero ya no importa mucho ya que nos espera el coche y luego el bar..

No ha sido un día muy provechoso pero hemos cerrado varias incógnitas y aclarado el destino de algunas galerías de la cueva.

 

espeleogel.com
Lunes, 10 de octubre de 2022

CANAL DE PUNVIEJA (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 5 de octubre de 2022

GENTE DE ZONA: JAVI, KIKO, ANDREA Y TOÑO TERMINANDO CAVIDADES.

thumb  SABADO 10 SEPTIEMBRE Javi Rejos propone esta salida a PE.VI.ZA para “rematar” una serie de cavidades que guarda en el bolsillo y cerrar así poco a poco nuestro catálogo de cavidades particular de la zona. Obsérvese la cara de satisfacción de Javi Se trata de sondear físicamente estas cavidades y realizar las mediciones pertinentes para levantar topografía de las que no se tiene información alguna y comparar otras sacadas de las ya exploradas por otros grupos an […]

 SABADO 10 SEPTIEMBRE

Javi Rejos propone esta salida a PE.VI.ZA para “rematar” una serie de cavidades que guarda en el bolsillo y cerrar así poco a poco nuestro catálogo de cavidades particular de la zona.


Obsérvese la cara de satisfacción de Javi

Se trata de sondear físicamente estas cavidades y realizar las mediciones pertinentes para levantar topografía de las que no se tiene información alguna y comparar otras sacadas de las ya exploradas por otros grupos ancestrales verificando así que son efectivamente dichas cavidades.

Como todos los jueves en la sede un par de días antes del Sábado 10 nos juntamos tres para comentar sobre el trabajo a realizar amenizando el coloquio con algún refresco para no resecar en exceso la garganta. Durante las conversaciones vamos retirando, no sin antes comprobarlo, todo lo necesario para ejecutar el trabajo, así como los equipos de progresión vertical para dos de los participantes. No sé cómo se nos coló en una de las sacas la denostada escala, objeto primitivo y tosco que se usaba en siglos pasados para estos menesteres.

Tres sacas, un taladro percutor, 80 metros de cuerdas, 25 mosquetones varios, parabolt, multimontis con sus chapas, spitts-inox, pingajos, cordinos de dyneema, anti-roces, cintajos, dos equipos de burilar completos, “disto”, “clino_brujula”,cámara fotográfica y herramientas de desobstrucción…… lo normal para estos casos, vamos.

Y quedamos para el sábado sobre las 9:00 en Sacedón, localidad que está de paso, ya que cada uno viene de distintos puntos del mapa.

Alto Tajo y al tajo

Primera parada


y Javi insiste en que quiere poner él las cuerdas

Eta sima, no recuerdo bien el nombre, nos la indicó un conocido de Javi, ya se sabía que estaba ahí pero sorprendentemente no estaba catalogada y quien sabe ni siquiera explorada.



Andrea del curso de junio 2022 

 Kiko del curso de junio 2022

Ambos haciendo punta en exploración junto a Javi del curso de 1994 y Toño del curso de 2011, esto sí que es espeleología intensiva de iniciados a exploradores en menos de 4 meses, estilo Abismo.

Simpática sima esta que,  aunque humilde,  da juego.

Ahora la toma de datos: Medir y apuntar ,un boceto a mano alzada y unas fotos como testimonio del lugar y a otra cosa.

Trabajado el gabinete arroja el resultado siguiente


Entre medir, salir y recoger llegamos ya a la hora de comer para lo que nos desplazamos unos kilómetros a La Zapatilla para sentarnos cómodamente a comer. Sima desconocida para los nuevos compañeros que se asoman a ver ya que estamos allí. No hay tiempo para la siesta y vamos ahora a revisar una sima ya terminada de Comando la C_29 .

Nos dio tiempo también a enseñar a Kiko y Andrea la boca de la sima C_2, tras pocos años después de el reencuentro de esta cavidad, está ahora irreconocible  su entrada desprovista del manto verde de musgos que tenia.

triangulando en 2014








ESTADO DE LA ENTRADA 2014



La siguiente cavidad se llama C-029 ya explorada por Comando y topo-grafiada ,no obstante Javi quiere comprobar de primera mano si se corresponde lo publicado con la realidad. Se trata de una sima no muy profunda y con poca verticalidad

  Angosta abertura esta C-29

Lo que la hace una buena candidata para desoxidar la técnica de  la escala para los veteranos y dar así a conocer este magnifico sistema de sondear una cavidad de primeras. Dicho y hecho desde un cercano, robusto y fuerte pino se descolgó primero Toño seguido de Andrea, Kiko y por último Javi.




he de decir que les entusiasmó, o al menos esa era la impresión que me dio, viendo su sonrisa.





Javi constata fehacientemente que la cavidad se ajusta a descripción y topografía, salvo en la orientación estando en muestra copia cambiado el sentido norte sur. Salimos uno tras otro tras hacer algunas fotos. Recogemos todo y Andrea y Kiko ya se dan por satisfechos se despiden de nosotros y marchan a casa 




Un buen trabajo pareja muchas gracias por estar ahí volved pronto.

Nosotros dos creemos que aún tenemos tiempo para continuar y salimos a buscar otra de las cavidades que Javi tenia programado revisar

Siguiente cavidad........
Abi_100
Esta la encontramos en JULIO 2020 en una de las salidas con bastantes colaboradores
Crónica del blog "DE VUELTA AL TRABAJO"
https://clubabismo.blogspot.com/2020/07/de-vuelta-al-trabajo.html
¿Te acuerdas José Luis?
18 Julio 2020




Se trata de una cavidad pequeña y tardamos poco en realizar el trabajo, sin embargo 
la entrada es muy bonita plagada de musgo y la sensación es de mayor amplitud que la que realmente tiene. Descolgados del pertinente y homologado pino cercano enseguida nos "defrauda" no mostrando continuidad evidente ,pero Javi con gran dedicación se toma su tiempo para documentar todo con sorprendente exactitud.

Ya apremiados por el atardecer forzamos la marcha para ver si da tiempo a verificar otro agujero que hemos dado en llamar ABI_002 , que por el numero,  debe ser de los primeros en aparecer.



Enorme hendidura en el bosque llena de vegetación
una rampa muy empinada que delata la gran fractura que baja hasta el fondo, seria factible descender por ella pero te expones a la tortura de las zarzas rosales y demás plantas punzantes puestas allí para los espeleólogos mas aguerridos, nosotros que ya estamos mayores, buscamos la comodidad de la cuerda y bajamos por el precipicio del lateral .
 
Magnifica foto desde el fondo realizada por Javi
 












Tras bajar los dos al fondo observamos que ahora la rampa da un giro casi 180º ya el suelo esta lleno de derrubios y piedras sueltas que se va estrechando hasta  cerrarse sin continuidad alguna, lastima esta si que tenia "buena pinta". En fin de nuevo Javi comienza el ritual del día, fotos, disto, clino, brújula y poco a poco va dando forma en su cuaderno a lo que vemos.



Cuaderno en mano acción


reacción




A mis pies final de la rampa si nos tiramos al suelo y tumbados el hueco continua un par de metros y se colmata.





Javi le pone todo su entusiasmo y de ahí la calidad de su trabajo.








 

Nos marchamos recogemos la cuerda que consta de: pino homologado, cabecera de aproximación hecha con parabolt M8 y MMT 10mm, continua, anti-roce en arista a la vertical y cabecera de 2 MMT 10mm. Solo queda como testigo de nuestra visita un "esparraguin" de M8 imperceptible.
 vuelta al vehículo, ya deben ser las 20:00 o mas
y nos aguarda la familia a la que hemos abandonado durante el día para hacer otra vez mas esto de la exploración que tanto nos gusta a pesar de las penurias.
Yo particularmente me he divertido bastante y sé que Javi también salió contento Kiko y Andrea ya nos contarán.
Gran día un millón de gracias a todos y un abrazo.



El encargado de la fotografía: Javi R.

Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Jueves, 29 de septiembre de 2022

CAMPAÑA PICOS DE EUROPA 2021 - CAMALEÑO -

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb INTRODUCCIÓN Macarena Moral TRABAJOS DE  EXPLORACIÓN EN PICOS DE  EUROPA  MACIZO CENTRAL -  CANTABRIA - C A M PA Ñ A 2 0 2 1 - P I C O S D E  E U R O PA - T. M . C A M A L E ÑO Otro años más, otra campaña más. Ya hace 10 años desde  que empezamos con el estudio de las cuevas heladas, y 30  desde que el Alfa comenzó sus investigaciones en Picos de  Europa.  Y a pesar de que han pasado muchos años y un montón de personas por  aquí, una cosa sigue como […]
INTRODUCCIÓN Macarena Moral
TRABAJOS DE  EXPLORACIÓN EN PICOS DE  EUROPA MACIZO CENTRAL - CANTABRIA -
C A M PA Ñ A 2 0 2 1 - P I C O S D E E U R O PA - T. M . C A M A L E ÑO

Otro años más, otra campaña más. Ya hace 10 años desde 
que empezamos con el estudio de las cuevas heladas, y 30 desde que el Alfa comenzó sus investigaciones en Picos de Europa. Y a pesar de que han pasado muchos años y un montón de personas por aquí, una cosa sigue como el primer día, las ganas y la pasión por la espeleología.
La espeleología es un deporte de equipos, de compañerismo, y no podría 
estar hoy escribiendo estas memorias sin la fundamental ayuda de nuestros 
compañeros y amigos de los clubes Geológicas, Abismo y Pangea, y también recordando en todo momento al ASC a pesar de que este año no pudieron unirse a nosotros.
Año tras año veo con gran ilusión como estas memorias sacan a la luz el 
gran trabajo y esfuerzo que hay detrás de los largos días bajando y subiendo el lapiaz, las ampollas, las agujetas, el frío y la lluvia, y sobre todo la falta de baños. Pero es verdad que todo se te pasa cuando al final del día llega la cena y los ratos de charletas interminables.
Este año, por varios motivos, solo hemos podido subir una semana, pero la tan corta estancia no ha sido un impedimento para sacar buenos resultados.


El hielo y la nieve se están deshaciendo rápidamente. Para muchos esto es una desgracia, que sin duda lo es, pero para nosotros es una puerta a la revisión de muchas cavidades antes taponadas y que ahora se están abriendo y haciendo más y más grandes, esperando a que nosotros las saquemos a la luz. Quedan todavía bastantes años  e exploración en estos lares cántabros.

Este año se ha seguido con el estudio de las cuevas heladas y al ser solamente una semana,
se han reducido los objetivos. Como siempre, esto ha sido posible gracias al interés y participación de los grupos antes referidos.
LOS OBJETIVOS de partida fueron:
 Recuperación de termo registradores para el estudio de las cuevas heladas.
 Reexploración P-13. Sala helada.
 Revisión del desarrollo 2-N.
 Reexploración K-5. Comprobar el estado de la nieve en la rampa.
 Reexploración de desarrollos naturales dentro de catas y minas.
 Desobstrucción y topografía ES-27.
 Revisión Hoyo Oscuro—JO-28
 Prospección en zona N Padiorna, Hoyo Oscuro.
 Ubicación por GPS de cavidades antiguas.

LOS RESULTADOS se pueden sintetizar en las siguientes líneas:
 Se han recuperado los dispositivos termoregistradores de Altaiz y Cueva Verónica. No
se pudieron recuperar todos de la K-5 por la nieve.
 Se llegó hasta la sala helada de la P-13 y se colocaron termoregistradores. Por el deshielo
se exploró nuevas zonas de la cueva y se abrió un nuevo paso/acceso a los pozos.
 Se desobstruyó ES-27
 Se instaló JO-28

👀👀ESTA MEMORIA SE PUEDE DESCARGAR EN EL SIGUIENTE
LINK:    MEMORIA PICOS 2021





Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Jueves, 29 de septiembre de 2022

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN PICOS DE EUROPA 2020 -CAMALEÑO-

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb Retomamos en este aciago año 2020 las exploraciones en un contexto de incertidumbre, en pleno estado de alarma, con fuertes restricciones y medidas de seguridad. La pandemia Covid 19 nos hizo replantear nuestro calendario y nuestras actividades espeleológicas. Los franceses del ASC no pudieron participar en esta Campaña, lo decidieron tras esperar una evolución positiva de la situación sanitaria en Francia y en España que no se dio. LOS RESULTADOS se pueden sintetiz […]

Retomamos en este aciago año 2020 las exploraciones en un contexto de incertidumbre, en pleno estado de alarma, con fuertes restricciones y medidas de seguridad. La pandemia Covid 19 nos hizo replantear nuestro calendario y nuestras actividades espeleológicas. Los franceses del ASC no pudieron participar en esta Campaña, lo decidieron tras esperar una evolución positiva de la situación sanitaria en Francia y en España que no se dio.

LOS RESULTADOS se pueden sintetizar en las siguientes líneas:

 Se han recuperado todos los dispositivos registradores y se han colocado unos nue-vos en la K-5.

 Se ha ensanchado el paso estrecho de la P-13. También se ha reinstalado de acuerdo con las variaciones de la nieve de la boca. Queda mucho por hacer todavía en la cueva.

 Se consigue llegar a la ventana de la 5P. Se trata de un pozo escalonado en el que se puede ver en un lateral un agujero con un gran pozo. En el otro extremo se abre un pozo tubular. Se preparó su cabecera. Queda pendiente para las campañas pos-teriores la liberación de varios bloques que impiden su paso y su exploración.

 Se reexploró la K5

 Se hicieron practicas de instalación en ES-11 y se confirmó su conexión con ES-18.

 Se revisó Hoyo Oscuro y se plantearon incógnitas sobre ST15.

 Se prospectó en la zona N y resultó en N57 

👀👀👀👉LOS RESULTADOS se pueden descargar en el siguiente LINK de descarga de la Memoria 2020

La pasión por el conocimiento, la búsqueda de lo singular, el anhelo del hallazgo y la adrenalina de lo desconocido funden disciplinas y ciencias aparentemente distintas, al tiempo que hacen converger a personas con distintos intereses y objetivos en un mismo lugar.
Así fue como conocimos a investigadores, ahora compañeros y amigos, cuyos estudios versaban, al igual que nosotros, en escudriñar y “leer” la arrugada piel de este macizo calizo de Picos de Europa,.
De manera que en este espectacular paisaje, tuvimos la suerte de coincidir con geólogos, geógrafos e incluso biólogo/as, como Enrique Serrano, Manuel G. Lende, Luís Jordá, su her-mano Rafael, Sanda Iepure, etc..
Todos a nuestro nivel y singularidad nos sumergimos en los pliegues de este terreno reple-tos de información geológica, científica e histórica, estudiando cada uno en su especialidad, el modelado glaciar, el permafrost, la geodinámica del terreno y el estudio de la minería.
Nuestro grupo CES ALFA y el resto de espeleólogos de otros Clubes siempre hemos de-mostrado un enorme interés por las galerías, pozos y labores mineras. Aún más, cuando minería y espeleología cruzan sus caminos en el interior de la tierra.
Este ha sido siempre el motivo por el que exploramos y documentamos los desarrollos subterráneos, naturales o artificiales, con la misma fascinación.


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 23 de septiembre de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo IV. Siguiendo el aire.

thumb 8 Septiembre de 2022 Septiembre ha llegado y el buen tiempo continúa, por lo que preparamos otra salida al Carcabon, aunque solo estamos los jubilados Patrick y Ángel. El objetivo es continuar la exploración, de la nueva galería descubierta en la salida anterior y que a pesar de sus grandes dimensiones, presentaba una clara corriente de aire entrante, que es un signo inequívoco de que hay una salida al exterior diferente a la del propio Carcabon. Con este objetivo […]

8 Septiembre de 2022

Septiembre ha llegado y el buen tiempo continúa, por lo que preparamos otra salida al Carcabon, aunque solo estamos los jubilados Patrick y Ángel.

El objetivo es continuar la exploración, de la nueva galería descubierta en la salida anterior y que a pesar de sus grandes dimensiones, presentaba una clara corriente de aire entrante, que es un signo inequívoco de que hay una salida al exterior diferente a la del propio Carcabon.

Con este objetivo quedamos a las 09:00 en la boca, donde preparamos las sacas, que hoy serán muy pesadas al ser solo dos mulas las que carguemos con las cuerdas, anclajes, taladros, topo,…

Recorremos la “pista americana“, de la Colonoscopia, rampas y lagos y para las 11:00 nos estamos cambiando de ropa, dejando los incomodos neoprenos y trajes secos.

 

Ascendemos la cuerda de la escalada y reequipamos en fijo el pozo de bajada a la galería, colocando unos parabolt y cortando la cuerda sobrante.

Casi enfrente esta el primer objetivo de hoy, una amplia galería colgada con suelo de coladas blancas, que precisa una corta escalada para llegar a ella. Me ato la cuerda y cojo el taladro, mientras Patrick me asegura.

Subo primero en libre y luego coloco tres anclajes para llegar a la rampa de colada en cuyo final coloco dos anclajes para que suba Patrick.

La rampa entra en una amplia galería con alguna formación, pero pronto se inclina más y se convierte en otro escalda que precisa cuerda, así que de nuevo me ato y voy ascendiendo colocando algún seguro. Unos 10 m. más arriba llego a un balcón sobre un pozo chimenea con  un suelo unos 6 m. más abajo, que parece estar colmatado de tierra y barro, salvo un pequeño agujero en un extremo.

Sube Patrick y desciende al fondo del pozo, para hacer la topo, pero el agujero parece que es practicable y se cuela por él, para llegar a una galería mas amplia que se corta en un embudo de barro, no hay aire y decidimos desequipar la zona.

Nos bajamos de un puente de roca haciendo la topo y desequipamos toda la zona, para disponer de material para otros objetivos más interesantes.

Cargados de nuevo con las pesadas sacas, entramos por la galería del “Cementerio de los macarrones”, siguiendo el aire que hoy es un poco mas flojo, ya que hace menos calor en el exterior, pero sigue siendo muy claro.

Vemos alguna ventana colgada en un lateral pero decidimos trabajar en la larga escalada que parece llevar buena parte del aire que circula en la alta galería.

Cuando llegamos a la base de la escalada comemos algo y luego Patrick se equipa para afrontar la escalada de más de 20 m. por un tubo inclinado pero resbaladizo y embarrado en algunos tramos. Por suerte la roca es buena  y los pulse funcionan bien, lo que le permite avanzar rápido y seguro. Con lo que en una hora llega a lo alto de la escalada.

Arriba hay una galería con una clara corriente de aire, con un piso superior y una larga fisura con más de 40 m. de altura. Patrick fija la cuerda y avanza por la galería, pero pronto esta se desfonda y se convierte en una larguísima fisura desfondada y alta.

Tira algunas piedras que se oyen caer en la galería inferior, por lo que me desplazo hacia la punta del nivel inferior y efectivamente, le oigo y sus piedras en el lado derecho de un cruce de galerías que hay más adelante.

 

Subo por la cuerda desequipando la escalada hasta poner el pie en la galería. A la izquierda asciende un gran tubo en rampa de mucha pendiente que sube unos 40 m. De frente efectivamente una galería de 3 x 5 m., tiene un segundo piso encima, pero pronto se desfondan los dos niveles en la larguísima fisura.

Esta claro que bajar no sirve de nada ya que nos lleva al nivel inferior y lo que buscamos es niveles más altos y sobre todo seguir la corriente de aire. Pero eso implica un largo pasamanos como poco, ya que una curva de la fisura no nos deja ver que hay delante y sobre todo si existe una continuación del nivel en el que estamos.

En cualquier caso hoy no podemos seguir por falta de material y tiempo, así que volvemos haciendo la topo y colocando algún fraccionamiento en la escalada, que queda equipada a falta de algún fraccionamiento más.

El camino de vuelta por la galería se hace rápido y de nuevo a las 18:00 estamos poniéndonos el neopreno mojado y frío. Para las 19:45 estamos en el exterior bastante cansados, y con la sensación de que la Colonoscopia ha crecido y es mas larga que otros días.. o nosotros mas viejos no se bien.

Ha sido un día intenso y cansado sobre todo por el peso de las sacas, hemos hecho bastante trabajo pero los frutos no han sido los deseados, como casi siempre en este negocio y está claro que seguir la corriente de aire va a ser un duro y largo trabajo, por lo que ciframos nuestras esperanzas en localizar la boca en el exterior, que pensamos debe de tener una fuerte y clara corriente de aire frío.

 

Buscando el aire. Ancillo 10 de Septiembre de 2022

Como tenemos la convicción de que debe de haber una boca exterior, que saque el aire que tenemos en la galería nueva del Carcabon y hoy la temperatura supera los 30 º, pensamos que es buen momento para subir a la zona alta y buscar está boca soñada.

El problema es que conocemos la zona de búsqueda, en la que ya realicé una pequeña prospección hace unos días y puede confirmar, que se trata de un intrincado bosque de encinas, zarzas, ganzos y demás elementos de tortura. Aunque también encontré líneas de dolinas, que indican la existencias de niveles inferiores de cuevas.

Quedamos a las 09:30 en Vega. Estamos tres Patrick, Sandrine y Ángel, subimos con mi coche hacia la casa de Nardines y luego ascendemos por un camino empedrado muy bonito, aunque cerrado por maleza y vallas en algunos puntos.

 

El calor aprieta, lo que nos hace sudar, pero nos garantiza mayor corriente de aire en la boca que buscamos.

Entramos en el monte por donde lo hice yo el día anterior y pasamos por la dolina, que marque la vez anterior.

Bajamos por el fondo del valle, con bastantes dolinas pero ninguna tienen la sima que buscamos, luego subimos un poco para ponernos a la altura de las galerías de Carcabon y giramos al norte, siguiendo una fisura del terreno parecida a la de abajo, pero tampoco sale nada.

Subimos al pie de la peña buscando sombra bajo grandes encinas, donde comemos sobre las 13:00.

Luego bordeamos la peña, hasta alcanzar otra vaguada boscosa mas al norte donde Patrick y yo, recorremos el fondo del valle, cubierto de bosque pero bastante limpio con caminos de vacas.


 Subimos hacia el oeste y se pone mas agreste y cerrado pero localizamos más dolinas y Patrick marca dos pequeñas simas sin aire.

 

Luego nos reunimos con Sandrine y bajamos a Vega a tomar una cerveza con 29 º.

Ha sido frustrante, por que teníamos serias esperanzas de encontrar un frío agujero que nos llevara al Carcabon, justo al otro lado de las zonas inundables y desagradables, pero como siempre en este negocio nada es fácil y vamos a tener que seguir buscando por abajo y por arriba esta nueva entrada… 

Continuara..

 


Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Lunes, 19 de septiembre de 2022

Matrícula Escuela 2022/2023

[…]
descendedor
Lunes, 12 de septiembre de 2022

MASTER PROPIO EN MEDICINA DE URGENCIA Y RESCATE EN MONTAÑA. 10-11/SEPT/2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El día 10 de septiembre (sábado) los alumnos del Master 2022/2023 asistieron en el Hospital San Jorge de Huesca a una de las charlas sobre aspectos médicos del rescate espeleológico. En esta ocasión se trata de un grupo bastante homogéneo, muy motivado y participativo a tenor de las preguntas y cuestiones que debatimos en esta ocasión. El día 11 de septiembre (domingo) las clases teóricas se completaron con una incursión en la Sima de Esteban Felipe (Nueno). Cavidad situada dentro […]

El día 10 de septiembre (sábado) los alumnos del Master 2022/2023 asistieron en el Hospital San Jorge de Huesca a una de las charlas sobre aspectos médicos del rescate espeleológico. En esta ocasión se trata de un grupo bastante homogéneo, muy motivado y participativo a tenor de las preguntas y cuestiones que debatimos en esta ocasión.

El día 11 de septiembre (domingo) las clases teóricas se completaron con una incursión en la Sima de Esteban Felipe (Nueno). Cavidad situada dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Guara, no muy lejos de los municipios de Sabayés y Nueno (Huesca). 

Allí pudieron demostrar sus habilidades de progresión por cuerdas, tirolinas, pasamanos, etc. así como comprobar "in situ" que la asistencia a heridos en el mundo subterráneo tiene unas dificultades especiales que nada tienen que ver con el rescate en superficie. 












INFORMACIONES

https://es.wikipedia.org/wiki/Sabay%C3%A9s

https://www.celaontinyent.es/sima-esteban-felipe-en-nueno-huesca/

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 10 de septiembre de 2022

Espectacular nuevo trabajo sobre el increíble Valenciolenda fadaforesta

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb De nuevo la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY y de nuevo varios amigos, en este caso Alejandro Ortega-Gómez, Jesús Selfa, Alberto Sendra y Hannelore Hoch, han publicado el trabajo titulado "Postembryonic development of the troglobitic planthopper species Valenciolenda fadaforesta Hoch & Sendra, 2021 (Hemiptera, Fulgoromorpha, Kinnaridae), with a key to nymphal instars", sobre uno de los kináridos más bellos nunca vistos, y que es un endemismo de cuevas del levante. […]
De nuevo la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY y de nuevo varios amigos, en este caso Alejandro Ortega-Gómez, Jesús Selfa, Alberto Sendra y Hannelore Hoch, han publicado el trabajo titulado "Postembryonic development of the troglobitic planthopper species Valenciolenda fadaforesta Hoch & Sendra, 2021 (Hemiptera, Fulgoromorpha, Kinnaridae), with a key to nymphal instars", sobre uno de los kináridos más bellos nunca vistos, y que es un endemismo de cuevas del levante.

Figure 1. Valenciolenda fadaforesta, habitus of adult male (left) and instar nymph V (right). Body length of adult: 3.6 mm; body length of nymph: 2.9 mm. (Photo courtesy by Roberto García-Roa, www.robertogarciaroa.com). (Imagen extraída del trabajo citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.44.85604.figure1)

El artículo completo podéis leerlo y en el siguiente enlace:


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a nuestros amigos y compañeros autores del trabajo, especialmente a Alberto Sendra, que fue quien nos envió el artículo y nos puso al tanto de este fenomenal invertebrado de cuevas.
competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 9 de septiembre de 2022

Abierto Periodo de Inscripción

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb XVI Campeonato de España  de TPV en Espeleología LUGAR Pabellón Ciudad de Azuqueca, Azuqueca de Henares (Guadalajara) PLAZAS LIMITADAS Plazo de Inscripción: Del 8 al 23 de septiembre de 2022 Triptico Campeonato Nacional 2022 by JordiTrujillo on Scribd 2022_reglamento de Competiciones Cec v 01-06-22 by JordiTrujillo on Scribd […]
XVI Campeonato de España 
de TPV en Espeleología



LUGAR

Pabellón Ciudad de Azuqueca, Azuqueca de Henares (Guadalajara)

PLAZAS LIMITADAS

Plazo de Inscripción: Del 8 al 23 de septiembre de 2022


Triptico Campeonato Nacional 2022 by JordiTrujillo on Scribd

2022_reglamento de Competiciones Cec v 01-06-22 by JordiTrujillo on Scribd

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 7 de septiembre de 2022

Nuevo trabajo sobre el carábido endémico de cuevas de Andalucía Dalyat mirabilis

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Espectacular trabajo el que ha salido publicado hace unos días en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, de la mano de nuestros amigos Jaime Mayoral, Pablo Barranco y Ángel Fernández-Cortés, titulado "First biological data, associated fauna, and microclimate preferences of the enigmatic cave-dwelling beetle Dalyat mirabilis Mateu, 2002 (Coleoptera, Carabidae)". Figure 1. Adult specimen of Dalyat mirabilis (Mateu 2002) in the cave Simarron II. (Imagen extraída […]
Espectacular trabajo el que ha salido publicado hace unos días en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, de la mano de nuestros amigos Jaime Mayoral, Pablo Barranco y Ángel Fernández-Cortés, titulado "First biological data, associated fauna, and microclimate preferences of the enigmatic cave-dwelling beetle Dalyat mirabilis Mateu, 2002 (Coleoptera, Carabidae)".

Figure 1. Adult specimen of Dalyat mirabilis (Mateu 2002) in the cave Simarron II. (Imagen extraída del trabajo mencionado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.44.87205.figure1)

El coleóptero carábido Dalyat mirabilis es uno de los carábidos troglobios más raros del Mundo, y se encuentra sólo en 4 cavidades de Almería. Diferentes estudios realizados sobre esta especie han dado unos resultados muy interesantes y se recogen en el artículo citado. Os dejamos el enlace al trabajo completo.


Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a los autores de este magnífico trabajo.
truji-espeleo
Miércoles, 7 de septiembre de 2022

la singularidad y excepcionalidad mundial

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Un estudio geológico desvela  «la singularidad y excepcionalidad mundial»  de la cueva de La Araña El presidente de la Asociación Española de Espeleología interpone una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente ante el riesgo de destrucción de la gruta, un extremo que desmienten la Junta y la cementera En el macizo kárstico de La Araña se encuentra la mayor cueva accesible del municipio de Málaga, una gruta con una inusual variedad de formaciones […]

Un estudio geológico desvela 
«la singularidad y excepcionalidad mundial» 
de la cueva de La Araña

El presidente de la Asociación Española de Espeleología interpone una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente ante el riesgo de destrucción de la gruta, un extremo que desmienten la Junta y la cementera




En el macizo kárstico de La Araña se encuentra la mayor cueva accesible del municipio de Málaga, una gruta con una inusual variedad de formaciones. Una de sus estructuras es tan extraña que solo se ha documentado en otras tres cavidades del planeta: las llamadas estegamitas, un hito geológico de «singularidad y excepcionalidad mundial». Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Málaga, junto con espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga, en la cueva descubierta hace algo más de un año en los terrenos de la cementera de la Araña.

Se trata de una investigación independiente, al margen de los informes oficiales encargados por la Junta de Andalucía y por la propia fábrica en el verano de 2021 y de los que aún se desconocen sus resultados. «Aún no está cerrado del todo», señalan fuentes próximas a la Junta. No obstante, y ante la posibilidad de que el dictamen sea contrario a la conservación de la gruta, el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un posible delito ambiental y arqueológico donde exige medidas cautelares que eviten su destrucción.

El denunciante teme que la fábrica recupere la actividad en la zona, paralizada desde que a principios de verano de 2021 se descubriera la existencia de la nueva oquedad, un extremo que desmienten tanto la administración pública como la empresa. Desde la Junta de Andalucía aseguran que no hay «ninguna autorización» para retomar las extracciones en esa parte del terreno. Desde la cementera se insiste en que en ningún momento desde el hallazgo «ha estado previsto ni se prevé por parte de la empresa realizar ninguna voladura en las inmediaciones» de la cueva. «La empresa continúa colaborando con la Junta de Andalucía realizando los estudios que se consideren oportunos hasta que se adopte una decisión definitiva al respecto», añaden.

Los expertos independientes, liderados por los geólogos Juan José Durán Valsero, científico del CSIC, e Iñaki Vadillo Pérez, profesor del departamento de Ecología y Geología de la UMA, accedieron por primera vez a la cueva el 10 de abril de 2022 con autorización de la cementera. Era una petición recurrente desde que una denuncia anónima en junio de 2021 advirtiera a la Junta de la aparición de una nueva gruta en el frente de cantera activo de la cementera durante los trabajos de las máquinas de extracción. El visto bueno a esa exploración llegó, no obstante, meses después por la recomendación del responsable del informe geológico oficial de estudiar los espeleotemas. «Y desde los primeros quince días empezamos a descubrir cosas», relata José Enrique Sánchez, técnico deportivo superior en espeleología.

En el trabajo que sustenta la denuncia, los investigadores resaltan el valor de esta cavidad rebautizada por ellos como Cueva de las Estegamitas ante el singular conjunto de estructuras de este tipo halladas en el lugar, una rareza con solo tres ejemplos descritos en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Se trata de una forma kásrtica de flujo y capilaridad que se forma desde el suelo por el agua que fluye desde una grieta en la calcita, sumando finas capas de este material que forman una especie de cresta que recuerda a la de los stegosaurus. En esta cavidad malagueña, muchas de ellas están activas, en formación y en crecimiento, llegando alguna a alcanzar el metro y medio de altura. Además, se ha encontrado un enclave de espeleotemas conocido como 'finger pool' considerado «el único de este tipo en España».


Hasta el momento se han topografiado 1.303 metros, casi el doble de lo que se creía en principio. Es también, según los investigadores, un hábitat de murciélagos, especie protegida. Y en su interior se han encontrado restos óseos de micromamíferos y, al menos en un caso, huesos fósiles de gran tamaño «que evidencian la presencia pasada de grandes animales en su interior en algún momento de su evolución».

El estudio independiente concluye que la Cueva de las Estegamitas «posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos únicos en el mundo». «Es el lugar de interés geológico más importante conocido hasta el momento del municipio de Málaga y debe ser incluido en el listado nacional de lugares de interés geológico». Los investigadores ponen sobre la mesa los resultados antes de que la Junta tome una decisión definitiva sobre el futuro de la cueva, convencidos de que necesitan tiempo para continuar con los análisis. Solo lo obtenido hasta ahora es «absolutamente impresionante a nivel mundial y aún queda mucho recorrido», apunta Juan José Durán, que detallará sus conclusiones en una charla el próximo 12 de septiembre en el Rectorado de la UMA. Mantiene que de no encontrarse en los terrenos de una cementera, «no habría dudas» sobre iniciar un expediente de protección de máximo nivel, pero entiende que su ubicación en una cantera activa tiene otras connotaciones que obligan a valorar todas las alternativas. «Eso ya corresponde a las administraciones y técnicos competentes».

La denuncia es una llamada de atención «frente a las graves amenazas actuales de vandalismo, rotura y destrucción total». De hecho, como se indica en el documento presentado a la fiscalía, después de que ellos apuraran el periodo autorizado para estar en la cueva, han tenido constancia de la fractura de la parte superior de la estegamita más emblemática de la cavidad. Según la denuncia, tras su salida la empresa no volvió a «taponar con rocas la boca de entrada a la cueva para evitar la entrada de personas no autorizadas como era su obligación y responsabilidad».
descendedor
Domingo, 21 de agosto de 2022

GALERÍAS EN LEMOIZ. 2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Hace ya unos años publique varias reseñas sobre unas galerías que se construyeron para transportar agua a la Central Nuclear de Lemoiz, cuya construcción fue abandonada a raíz de varios atentados terroristas. Las instalaciones se hallan abandonadas, aunque está completamente prohibido acceder al interior. Los túneles/galerías no se hallan en el perímetro vallado y pueden visitarse sin problema. Se trata de un recorrido de unos 2 km en el que solo es necesario llevar botas de agua, casc […]

Hace ya unos años publique varias reseñas sobre unas galerías que se construyeron para transportar agua a la Central Nuclear de Lemoiz, cuya construcción fue abandonada a raíz de varios atentados terroristas. Las instalaciones se hallan abandonadas, aunque está completamente prohibido acceder al interior. Los túneles/galerías no se hallan en el perímetro vallado y pueden visitarse sin problema. Se trata de un recorrido de unos 2 km en el que solo es necesario llevar botas de agua, casco y frontales puesto que alguno de los tramos de galería mide casi 500 m y presenta alguna curva. Existen actualmente unos carteles colocados por un grupo de Lemoiz: ERTZANDARRI MENDI TALDEA que ayudan a orientarse en esa zona. Por los túneles se puede acceder hacia el E a la Cascada de Uradiariona, un bello paisaje en el que el arroyo se precipita al mar desde 40 m de altitud. Eso sí, en sequía no habrá casi agua. 

El recorrido no tiene ninguna dificultad. En las galerías se pueden observar algunos de sus habitantes.




















  

descendedor
Martes, 16 de agosto de 2022

RESCATADOS UN PADRE Y SU HIJO TRAS PERDERSE EN LA CUEVA DE HONSECA INFERIOR. Velilla del Río Carrión (Palencia)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un padre  (46 años) y su hijo (16 años) vecinos de Palencia, han  sido rescatados por la Guardia Civil tras perderse en una cueva y permanecer en ella durante 23 horas. El aviso al 112 se ha producido alrededor de las 6.15 AM del 16/08/2022. La cueva se halla en el TM de Velilla del Río Carrión (Palencia). Permanecían en ella desde el lunes15 de agosto. Habían penetrado más de 1 km y no habían podido encontrar la salida. Hoy, 16 de agosto, el rescate se ha producido alrededor de las […]

Un padre  (46 años) y su hijo (16 años) vecinos de Palencia, han  sido rescatados por la Guardia Civil tras perderse en una cueva y permanecer en ella durante 23 horas.

El aviso al 112 se ha producido alrededor de las 6.15 AM del 16/08/2022.

La cueva se halla en el TM de Velilla del Río Carrión (Palencia). Permanecían en ella desde el lunes15 de agosto. Habían penetrado más de 1 km y no habían podido encontrar la salida. Hoy, 16 de agosto, el rescate se ha producido alrededor de las 13.30 h.

Se trata de la Cueva de Honseca Inferior.

En el rescate han colaborado también espeleólogos de la zona que conocían la cavidad.













INFORMACIONES

https://travesiasespeleologicas.jimdofree.com/cueva-de-honseca/

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/08/16/rescatados-padre-e-hijo-tras-quedar-atrapados-en-una-cueva-de-palencia-1594051.html

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/localizados-cueva-hombre-20220816141819-nt.html

C. Puch. Grandes Cuevas y Simas de España. 1988.

Espeleoclub Viana
Martes, 9 de agosto de 2022

Campamento Internacional Garma-Ciega 2022

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   Llevábamos tiempo esperando esta salida planeada hace varios meses, cuando decidimos incribirnos como participantes del Campamento Internacional  Garma Ciega- Cellagua que organiza el ESOCAN. El año anterior ya habíamos entrado por Garma Ciega tras ponernos en contacto con Martín y cambiamos los anclajes de la zona fósil después del Comedor por Inox. La pena fue que debido a la lluvia incesante de toda la semana tuvimos que darnos la vuelta a la altura de la Sala Blanca por […]

 

Llevábamos tiempo esperando esta salida planeada hace varios meses, cuando decidimos incribirnos como participantes del Campamento Internacional  Garma Ciega- Cellagua que organiza el ESOCAN.

El año anterior ya habíamos entrado por Garma Ciega tras ponernos en contacto con Martín y cambiamos los anclajes de la zona fósil después del Comedor por Inox. La pena fue que debido a la lluvia incesante de toda la semana tuvimos que darnos la vuelta a la altura de la Sala Blanca por la cantidad de agua que ya nos caía por los pozos. Nos quedamos con las ganas de llegar hasta la sala Titanes … ahora volvemos y esta vez haremos la travesía saliendo por Cellagua.

En principio nos apuntamos al plan Jorge, Dani, Azahara y la que os escribe Alicia. Pero no tardó en apuntarse también Rafi (Abismo) y a última hora nos llaman Ruben y Ana (Nosolocuerda) sumándose al grupo. Genial! somos un buen equipo!

Salimos el miércoles, 13 de Julio después de comer, cargados de material y muchas ganas de espeleo. Teníamos en mente hacer alguna travesía mas después de Garma Ciega. Ruben estaba todo empeñado en entrar por Mazo Chico hasta el Mortero del Crucero, también queríamos ir a Sel del Haya Cobijón porque algunos no la conocían y queríamos también probar la nueva ferrata de Callejo Madero… muchas cosas y pocos días, pero si nos organizábamos bien daba tiempo, otra cosa sería ya el aguante de cada cuerpo con tantos días seguidos de actividad, vamos a por ello!

Dani, Azahara y yo nos encontramos con Jorge y Rafi en Sotopalacios (Burgos), habíamos salido prácticamente a la vez y paramos a tomar un descansito con refrigerio. Ana y Ruben salían mas tarde y llegarían para cenar con nosotros en el albergue.

Nosotros llegamos a una muy buena hora, con lo que nos dio tiempo de sobra a descargar y disfrutar del albergue y sus vistas en pleno valle de Soba, un paraíso de tranquilidad con esos verdes intensos en contraste con la caliza blanca de los imponentes Mazos enfrente, nunca me canso de admirar esta tierra! y el albergue esta enclavado en solitario en este bello paisaje.

Albergue de Soba

Albergue de Soba

Ruben y Ana están ya bajando el puerto de La Sia desde Espinosa de los Monteros, aunque parece ser que les retiene una caravana… de vacas, jaja

Entre tanto nosotros mantenemos una charla mientras se van haciendo los macarrones para la cena

 

 

Ruben y Ana llegan al albergue justo cuando ya estamos con los platos sobre la mesa, cenamos y a continuación un breve briefing para planificar la actividad. Nos vamos a dormir que mañana hay que madrugar. Con estos calores hay que hacer la aproximación temprano antes de que el sol nos de de lleno.

 

GARMA CIEGA  – CELLAGUA

Jueves 14, ha llegado el día! Nos metemos entre pecho y espalda un magnifico desayuno que nos han dejado preparado los dueños del albergue, ya que quedamos con ellos en que a esas horas ten tempranas no iban a venir a propósito para darnos el desayuno. Tostadas con deliciosa mantequilla y mermelada casera acompañada de buen cafe nos pone las pilas.

Cargamos los coches y nos vamos a coger la pista de Entremazos, la subida después de la plataforma ha sido hormigonada y apta para cualquier vehículo, por lo que llegamos sin problema a las praderas del Mortero del Crucero. Allí dejamos los coches.

Nos vestimos de romanos, la temperatura es agradable, pero el sol no tardará en calentar. Desde aquí no tardamos mas de 15 o 20 minutos. Rodeamos el Pico Tejes llegando a una zona con dolinas entre lapiaces y no tardamos en encontrarnos ante el paraje en el que se encuentra la boca de Garma Ciega. Es un lugar especialmente bonito y la boca es espectacular.

 

 

Nos terminamos de equipar y comenzamos el descenso de los primeros metros, notando ya el cambio de temperatura.

 

Espectacular boca de entrada a Garma Ciega

Nos quedan por delante los 433 metros de vertical hasta alcanzar la base del pozo final.

Los primeros pozos son amplios y disfrutones, vamos dando el “libre” adentrándonos poco a poco en las profundidades.

 

                   

 

A partir de la sala del Comedor, accedemos por unos pasamanos a una zona fósil de la sima para mas tarde conectar con los meandros, esta zona estrecha e incomoda va alternando pequeños pozos y resaltes por los que corre algo de agua, pero nada comparado con lo que vivimos la vez anterior en la que acabamos completamente empapados. Ahora la sima esta bastante seca y no nos mojamos mas que los pies.

Para nuestra sorpresa, a esta profundidad nos encontramos una pobre rana que debió de caer por los pozos buscando la humedad de la cavidad (esa es nuestra teoría) aunque tengo mis dudas, dado la altura de algunos pozos lo normal es que se hubiese matado en alguno. Quizá vino por otra entrada… a saber!

 

 

En cualquier caso, el pobre animal ahí abajo tiene los días contados, decidimos meterla en un bote estaco y soltarla fuera, haría la travesía sin cansarse, y sin enterarse.

Una vez en la Sala Blanca, tan seca que no tenia ningún aporte de agua, nos dirigimos hacia la Unión con las galerías del Cañon de Cellagua. Pero en vez de seguir en direccion a Cellagua hay que desviarse a a izquierda para llegar a la gran Sala Titanes. Si te pierdes eres ciego!

 

 

No tardamos mas de 15 minutos en llegar al magnifico vivac de Titanes, donde dejamos las sacas y los equipos.

 

 

Ya descargados del peso de las sacas, decidimos irnos a dar una vuelta por las galerías en dirección al Sifón. La verdad que sorprende el volumen y la altura que toman los techos.

 

                             

 

Esta galerías te hacen descender de manera continua entre bloques y resaltes, acabamos bajando hasta la cota de los -700 mts. hasta llegar al río, no sin antes pasar por la Sala de la Estrella, que suponemos debe su nombre a la multitud de cristales que hacen que sus paredes brillen. También tiene bellos rincones decorados con formaciones de calcita

 

 

Nos damos la vuelta, que ahora es cuesta arriba!

Volvemos al vivac cuando son las 3 de la tarde, hora de comer cómodamente instalados en una de las tiendas y vámonos que nos espera el largo Cañon de Cellagua, espero que el río no nos moje mas de lo necesario.

Y así es! las aguas van bajitas y tranquilas.

 

 

Pero no todo es pasear, mas bien los tramos como el de la foto son escasos, el cañón no te lo pone fácil y prácticamente todo el tiempo vas peleando con bloques… por arriba, por abajo, ahora trepo, ahora oposición por arriba, ahora retrepo … uff que largo el condenao!!

En uno de eso tramos amables, decidimos parar un momento para que el “rano” también disfrutase la travesía y se mojase un poco

 

 

En los últimos tramos, el cañón se encajona dando lugar a zonas completamente inundadas por aguas profundas que se sortean a través de pasamanos, un tanto holgadillos que te obligan a subir pies y meter culete para no acabar con él en el agua, pasamos un ratito divertido ahí, sobre todo Jorge, que con lo grande que es casi se tiene que hacer “hombre bola” para no dar en el agua.

 

 

En unas 3 horas desde que abandonamos el vivac de Titanes, estábamos ya en la base de los Pozos de Cellagua. Listos para disfrutar de los casi 300 metros de pozos que nos separan de la salida.

 

 

Son de unas dimensiones espectaculares! son los bellos pozos de Cellagua! Inconmensurable la subida por el fantástico P-80 con un ultimo tramo en volado con todo el “patio” a tus pies.

En un momento de la subida, oímos un estruendo como de una piedra de buen tamaño cayendo, los de abajo nos asustamos pensando que le daría a alguien. Azahara pegó un grito, solo por el susto, vio que algo caía desde arriba hacia ella, pero paró en la base del pocete anterior. Resulto ser el casco de Rafi!. Se le había soltado el enganche de la barbilla, milagrosamente el casco sobrevivió al golpazo, pero Rafi se quedo a oscuras y tuvo que esperar hasta que Azahara se lo subió hasta donde estaba… madre mía! que aguante el del frontal que seguía luciendo!

Cuando terminas el P-80 ya estas prácticamente en la calle, últimos pasamanos y una puñetera estrechez para terminar sacando la cabeza por el sumidero.

Aun hay luz, pero ya esta anocheciendo. Todos fuera, abrazos y que bien se nos ha dado!

Ahora nos queda la caminata cuesta arriba por toda la depresión de Cellagua, por el camino de repente vemos otro “rano” igualito al nuestro, y otro… eyy! aquí esta su pandilla, le soltamos con sus amiguitos, solo espero que no vuelva a caer de nuevo por algún agujero, que para eso de los agujeros oscuros ya estamos nosotros, jeje.

Llegamos al coche a eso de las 11 de la noche y mientras nos cambiamos a Ruben se le ocurre que podríamos ir a cenar a Coventosa.

– Pero Ruben, a estas horas? El restaurante ya estará cerrado cuando queramos llegar allí

-Que no! que llamamos a Margari y nos da de cenar cuando lleguemos

– Margari te va a mandar al carajo!

LLama a Margari y le dice que somos 7 espeleólogos que acabamos de salir de cueva y estamos hambrientos.

Resultado: a las 12.30 estamos en Coventosa, sentados en la terraza degustando unas rabas, croquetas de cabrales y esperando que Margari nos prepare unos suculentos solomillos a la plancha.

Dios! que bueno todo!… Mil gracias a Margari por dar de comer a unos hambrientos espeologos!

En la sobremesa, disfrutando del fresquito de la noche, hacemos planes para el día siguiente. La primera intención era hacer algo en plan relax y que nos llevase poco tiempo, dado que nos acostaríamos tarde. Lo ideal hubiese sido irnos a la ferrata de Callejo Madero, pero Rafi no había traído el equipo de ferratas, así que cambiamos el plan. Ruben sigue empeñado en entrar por Mazo Chico, pero esta travesía pinta dura, hay muy poca información y lo poco que yo he conseguido habla de meandros estrechos con agua y techos bajos… suena a arrastrarte por el rio como los sapos.

Conseguimos convencer a Ruben para hacer la travesía de Sel del Haya y dejar Mazo Chico para el día siguiente (a ver si mañana esta mas cansado y se le quitan las ganas jeje)

 

SEL DEL HAYA – COBIJON

Al día siguiente sin madrugar mucho, después de desayunar, recolocamos material y recogemos los equipos y monos que habíamos puesto a secar.

Nos vamos hacia el Sistema de Udías, en dirección a Cabezón de la Sal.

Haremos combinación de coches, dejando uno de ellos en el Pueblo de Rodezas, cerca del cual se encuentra la salida por la Cueva de Cobijón. En los otros dos coches, partimos todos hacia la mina de Sel del Haya.

Los coches los dejamos prácticamente al lado de la boca mina, la aproximación andando es cero, así da gusto!

Nos cambiamos y estamos listos para entrar.

 

 

Como habéis podido comprobar esta travesía de nivel medio, comienza por un agradable paseo por las galerías de la mina.

 

 

Antes de llegar a la primera gran rampa, nos desviamos para visitar la estación de bombeo, nuestra intención es comer allí unos bocadillos antes de continuar, pero se ha producido un derrumbe en la galería, su acceso es arriesgado, de hecho esta cortado por unas cintas para que no pases. Decidimos comer antes del derrumbe y volvemos sobre nuestros pasos hacia la rampa.

Continuamos en dirección de la travesía por las galerías de mina, es curioso ver como continúan allí vestigios de la actividad minera.

Si vas cogiendo las galerías correctas acabarás topandote con un antiguo torno justo antes de bajar la segunda rampa

 

 

Esta segunda rampa tiene mas pendiente que la anterior, aunque se baja bien por unos escalones tallados a su izquierda. Cuando termina la rampa empezamos a ver los soplados que conectan la mina con la cavidad natural pasando junto al desfonde del gran pozo que se abre a nuestra izquierda.

Enseguida llegamos a la vieja escalera metálica que tenemos que bajar y nos dejara ya en las galerías naturales de la cueva.

Escalera metálica

 

A partir de aquí continuamos por el gran cañón superando un par de conos de piedras, producto de los desechos de la mina.

Nos encontramos con el río, en esta ocasión va muy bajo y las bellas zonas de gours han perdido parte de su encanto al estar totalmente secos, aun así  siempre hay lugares especiales en los ríos subterráneos.

 

 

Tenemos que cruzarlo en varias ocasiones y la mas reseñable es en la que el rio se encañona sobre nuestros pies y llegas a una repisa a unos 20 mts de altura sobre el agua.

Tenemos dos opciones, unos bajamos por una cuerda con un péndulo que te guía al otro lado del río y otros deciden usar la tirolina. Que hoy el rio va tranquilo, pero cuando lleva buena carga de agua es un espectáculo pasarla con el agua rugiendo bajo tus pies.

 

Espectacular tirolina sobre el rio

 

Seguimos bajando rio abajo, unas veces cerca del agua, otras hay que subir un poco para volver a bajar.

Llega un momento que tienes que abandonar el cauce por la izquierda para coger una cuerda que nos sube a un nivel superior. Justo antes de coger la cuerda encontramos una zona de goteos con pisolitas (formaciones con forma de canicas, no intentes cogerlas)

 

 

En el nivel superior existen muchas formaciones y rincones muy concrecionados, es la zona mas bonita de la travesía. Primero encontramos un curioso puente de roca, que da “no se que” no vaya ha ser que no aguante, aunque seguro que si… pero y si no. En cualquier caso, no hay que cruzarlo para seguir la travesía, sino dejarlo a mano izquierda.

 

 

Continuamos pegados a la pared derecha, y bien pegados! porque es una zona muy expuesta con una buena torta a la izquierda.

Pasado el peligro, la galería se vuelve cómoda y realmente bonita. Aparecen formaciones por todas partes y debido a esto se encuentra balizada en todo su recorrido.

 

 

 

 

Terminado el tramo balizado, tenemos una senda que finalmente nos baja de nuevo al rio, avanzaremos aguas arriba, unas veces entre bloques y otras en cómoda arena. En algunos puntos el agua se embalsa obligándonos a subir  algunas rampas para luego descender de nuevo al agua.

En el ultimo tramo de rio encontramos un ultimo embalsamiento que salvaremos por una pequeña ventana que se abre a mano izquierda a un par de metros del agua.

 

Paso estrecho que salva el embalsamiento del río

Tras este paso estrecho, cruzamos una gatera amable y ya solo queda avanzar unos metros mas por el rio de forma cómoda. En esta zona es increíble mirar hacia arriba y ver los restos que deposita el rio cuando entra en carga, vi una especie de bote blanco a unos 5 mts sobre mi cabeza encajado sobre una grieta en la pared del cañón, madre mía! y ahora tan solo nos llega el agua a los tobillos!

Vamos atentos a la pared izquierda porque no tardará en aparecer la cuerda que nos sube a los pasamanos de salida y como esta embarrada te la puedes pasar porque se queda casi camuflada con la pared.

Alli esta! ahora empieza la parte mas divertida! Larguísimos pasamanos a varios metros sobre el rio para evitar las zonas mas profundas.

Tienen pasos en los que usaras el ingenio o la fuerza. Péndulos, cambio de aparatos, oposición, cuerda de nudos… todo un parque de aventura!

 

               

 

Terminamos los pasamanos y de nuevo en el río solo queda avanzar unos metros mas para volver a cruzarlo por ultima vez, ya con la luz del exterior que entra por la boca de Cobijon.

 

Estamos fuera, todo contentos y felices!

 

 

Desde la boca bajamos una rampa barrosa con la ayuda de una cuerda y salimos a las praderas ascendentes que nos separan del pueblo de Rodezas donde hemos dejado el coche

 

 

De vuelta al pueblo, justo cuando llegamos al coche para cambiarnos de ropa, vemos a Rafi ponerse serio … “me he dejado las llaves del coche en uno de los otros que hemos dejado en la mina”

No me jod**! No, es broma, nos esta tomando el pelo! Todos le escudriñamos el gesto y el sigue muy serio…. Noooo! es cierto! con el calor que hace!

Ala! los chicos se quitan toda la ropa de cueva y se van en paños menores y botas de agua andandito hasta la mina… que pintas! jaja

La chicas nos quedamos esperando y yo veo una fuente en la plaza, me voy para allá a quitarme la mugre, había unos niños jugando en la placita que me miraban con cara rara.  Lo entiendo… si vieron pasar a los chicos antes que a mi jjjjjjj.

Si es que si no liamos alguna parece que no disfrutamos!

Al final hoy tampoco cenamos pronto.

Llegamos tarde al albergue, justo para cenar y planear el día siguiente.

Rafi se marcha, y el resto?…. Ruben: Mazo Chico, Mazo Chico, Mazo Chico.

No tengo ganas de “hacer el sapo”, les propongo que les monto las cuerdas del Crucero y les espero en la playa… Azahara se une a mi plan (chica lista)

 

MAZO CHICO

Volvemos al ataque! Hoy nos dividimos. Jorge, Dani, Ruben y Ana se van a Mazo Chico. Azahara y yo entraremos por el Crucero dejando la sima equipada y Rafi se marcha.

Azahara, Rafi y yo como tenemos tiempo nos vamos a Ramales a recoger las camisetas conmemorativas del Campamento, nos despedimos de él en Ramales y nos vamos para Entremazos de nuevo.

Pasamos por la depresión de Cellagua y vemos el coche de Ruben aparcado, ya estarán dentro. Nos bajamos para intentar localizar a lo lejos, mas o menos por donde anda la Sima.

Continuamos nuestro camino aparcando el coche a escasos metros de la sima. Comenzamos a equiparnos y en ese momento todas las vacas de la pradera empiezan a venir hacia nosotras, debieron pensar que éramos otros jeje. El caso es que se quedaron dando vueltas por nuestro alrededor.

Mientras equipaba el primer pozo, Azahara se había metido ya en el pasamanos previo a la cabecera buscando la sombra y el frescor de la cavidad.

Andaba yo entretenida buscando el spit mas idóneo cuando escuchamos a las vacas rondando la zona y la oigo decir a Azahara:

A que me cae una vaca encima! 

-Ja, ja, ja en serio estas pensando en eso ahora?

-Te imaginas que salgo en las noticias… “Una espeleóloga muere en un pozo por la caída de una vaca”

A esta muchacha la ha dejado afectada la caída del casco de Rafi, y ahora se imagina toda clase de cosas cayéndole encima! pero no puedo quitarme de la cabeza la imagen de una vaca cayendo por el pozo y bajo sin parar de reír.

Una vez en fondo, avanzamos hasta el río para ver el nivel del agua. Nada! baja con muy poco caudal y mas que un río parece un riachuelo. Me propongo seguirlo aguas arriba en dirección a Mazo Chico, avanzo unas decenas de metros y empieza a ser algo mas que un placido paseo. Miro atrás y no veo la luz de Azahara… no me sigue y si no he querido entrar en Mazo Chico a hacer el “sapo” no tengo ninguna intención de pasar la mas mínima penalidad en el Crucero.

Le grito a Azahara que me doy la vuelta para que no venga… no tenia ninguna intención, estaba tranquilamente sentada en un bloque zampándose una bolsa de gominolas. Me uno a su plan.

Estuvimos un rato charlando mientras dábamos cuenta de las gominolas y barritas. Decidimos salir, pero antes les dejamos a los de Mazo Chico varias marcas e hitos para que no se pasasen la conexión, si es que conseguían llegar hasta allí.

Cuando salimos, ahí estaban las vacas, parece que estuvieran esperándonos, casi tengo que empujarlas con el morro del coche para que nos dejasen salir.

Nos vamos a la depresión de Cellagua e intentamos localizar la boca de Mazo Chico. Misión imposible, dimos unas cuantas vueltas con la track en la mano, pero no aparecía el dichoso agujero. Con un sol de justicia sobre nuestras cabezas decidimos abandonar e irnos a comer unos bocatas a la sombra en el bosquecillo que hay bajando por la pista.

Eran sobre las 5 de la tarde y pensando que estos de Mazo Chico aun podían tardar bastante decidimos irnos a la playa hasta que nos llamasen.

Camino de la playa, cuando estábamos bajando por Ason, nos llega un wasap, es Dani, ya están fuera. A tomar por saco! no hay playa! Quedamos en encontrarnos en el albergue de Coventosa, donde dormiríamos esa noche.

Se habían dado la vuelta en Mazo Chico, al parecer había que hacer mucho el “sapo” y no había ganas, mas sin saber mucho de la travesía, ni cuanto podía alargarse la penuria.

Por lo que nos contaron, tardaron un rato en encontrar la entrada porque la track no estaba bien, menos mal que Ruben y Ana ya habían estado y dieron con ella unos metros por debajo del árbol por el que nosotras pasamos dejándolo a la izquierda, ainsss! tuvimos la sima debajo de nuestro trasero!

 

Buscando la boca

 

La entrada es un pequeño agujero que da paso a una corta galería, antes de la cabecera del primer pozo.

 

Entrada de Mazo Chico

Van bajando la sucesión de pozos, que a juzgar por la fotos son muy chulos.

 

Llegan a el péndulo en el que ya abandonan las verticales, por lo que nos cuentan mientras estas maniobrando la aproximación hacia la pared contraria tienes un buen patio bajo tus pies.

 

El péndulo

 

Comienzan su andadura por un meandro estrecho y serpenteante.

 

El meandro comienza a bajar cada vez mas su techo con la aparición de agua, llegando un momento que hay que arrastrarse por el agua. Aquí deciden darse la vuelta.

Salen con la idea de una futura incursion por el Crucero, para ver si desde allí el avance es mas cómodo y se pueden reconocer los cruces.

Salida

Con parte del trabajo hecho, ahora les queda acercarse hasta el Crucero para recoger las cuerdas que hemos dejado puestas Azahara y yo.

Desinstala Jorge mientras Dani le acompaña quedándose en el pasamanos, las vacas siguen por allí y Dani le comenta a Jorge.

A ver si se va a caer una vaca!

A que me suena?… si es que son tal para cual!

 

Nos encontramos todos en Coventosa, hay mas espeleólogos por allí y entre ellos nos encontramos con algunos conocidos, como Yulia, que últimamente solo me la encuentro por Cantabria, porque será?

Tras varias charlas animadas sobre nuestras aventuras nos disponemos a cenar, pero Dani se empieza a encontrar mal y decide irse a recostar. Poco después es Ruben quien empieza a sentirse indispuesto… vaya! van cayendo los de Mazo Chico, eso es que han pillado la Mazochicosinosis!

Al día siguiente están mejor, pero siguen con el estomago revuelto, y para colmo nos escribe Rafi diciendo que el también esta fastidiado con una gastroenteritis. Los demás de momento estamos bien, pero decidimos dejar el plan de hacer la ferrata y volver a casa mas pronto. Ya la haremos en otra ocasión en la que estemos todos bien, no se va a mover de ahí!

 

Han sido unos días fantásticos a tope de actividad!

Nos veremos en la próxima, como siempre un placer chic@s!!

 

Alicia Garcia.

La entrada Campamento Internacional Garma-Ciega 2022 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 3 de agosto de 2022

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23 (2022)

thumb   BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23 (2022) 48 pág., col., 240x170 mm. Ed. Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología. cdmuseoespeleo@movistar.es  ISSN: 1132-1725 GOBA HAUNDI (SIERRA SALVADA) UNA CURIOSA EXPLORACIÓN DE 1899 / Josu GRANJA "PEPETXO", UN CÁNTABRO DEL S. XVIII EN AMORROTO / Oier GOROSABEL LARRAÑAGA CUANDO LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS / Gener AYMAMÍ DO […]


 

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23

(2022) 48 pág., col., 240x170 mm.

Ed. Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología.

cdmuseoespeleo@movistar.es 

ISSN: 1132-1725



GOBA HAUNDI (SIERRA SALVADA) UNA CURIOSA EXPLORACIÓN DE 1899 / Josu GRANJA


"PEPETXO", UN CÁNTABRO DEL S. XVIII EN AMORROTO / Oier GOROSABEL LARRAÑAGA


CUANDO LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS / Gener AYMAMÍ DOMINGO




DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA / José Antonio MORA LUQUE


APUNTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CHAPAS, INSIGNIAS Y PINS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA / Manuel J. GONZÁLEZ RÍOS



ADOLFO ERASO ROMERO (1934-2021) / Francesc MIRET PÉREZ

DONACIONES
 



El Boletín está dispobible en formato impreso y en PDF. Interesados contactar con el museo, email,  cdmuseoespeleo@movistar.es 


Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es

truji-espeleo
Lunes, 1 de agosto de 2022

Un hotel de montaña, que afectaría la Cueva Pintada, lugar sagrado.

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.   La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena,  Rosalío Vásquez […]

 

Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz




Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.  

La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena, Rosalío Vásquez García, quien fue criminalizado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. Vásquez alertó del desarrollo de un cabildo abierto en la cabecera de Santa Elena, en el que se discutió el plan de ejecución del hotel de montaña.

El plan es impulsado por el alcalde del municipio, William Saúl Ventura Pereira, junto a Hermes Ventura, quien se presentó como integrante de una organización Lenca. De acuerdo a lo denunciado, ambos son familia.

Vásquez declaró que Hermes Ventura pone en peligro a la comunidad indígena de San Isidro El Volcán, pues está promoviendo la discordia con otra comunidad por el derecho al patrimonio de la Cueva Pintada.

La Cueva Pintada, dijo el presidente del Consejo Indígena, “es un sitio sagrado, que hemos defendido como San Isidro de El Volcán, con nuestra dignidad, con nuestro pecho y en este momento sentimos los atropellos, las discriminaciones que están sucediendo” en contra de la comunidad.

Agregó que San Isidro de El Volcán tiene capacidad administrativa propia. Por lo que “no daremos lugar, no hemos dado lugar a los robos de nuestra paz y tranquilidad y de los bienes naturales de nuestra comunidad”.

Solicito a organizaciones y movimientos sociales que apoyen la lucha de la comunidad Lenca para evitar que la empresa privada se apropie del territorio ancestral. “No vamos a regalar ni una milésima, ni una pulgada de tierra”, compartió.

“Es doloroso, es duro, salir de la cárcel tras dos años de detención en el gobierno de Juan Orlando y vivir nuevamente esta persecución. Si el país se encamina a la democracia y a la inclusión social, pedimos a las autoridades del gobierno que nos ayuden a liberar a la comunidad de El Volcán”, señaló. 

Vásquez afirmó que no permitirán que les impongan un proyecto mediante un cabildo abierto, cuando las autoridades saben que el mecanismo es una Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

También señaló que no tiene miedo y que la vida sólo vale cuando se quiere a la tierra como verdadero Lenca y que como comunidad no darán un paso atrás en la defensa de su territorio.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 7 de julio de 2022

CUEVA DE ARDALES (AAVV, 2021)

thumb   CUEVA DE ARDALES Cuaderno de Divulgación Científica (2021) 100 p., col. Ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-9999-392-0 Pedro CANTALEJO DUARTE. José F. RAMOS MUÑOZ. Gud-Christian WENIGER. María del Mar ESPEJO HERRERÍAS   […]

 


CUEVA DE ARDALES

Cuaderno de Divulgación Científica

(2021) 100 p., col.

Ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

ISBN: 978-84-9999-392-0


Pedro CANTALEJO DUARTE. José F. RAMOS MUÑOZ. Gud-Christian WENIGER. María del Mar ESPEJO HERRERÍAS













 

competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 6 de julio de 2022

Corbera 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Corbera 2022 Un año mas Corbera de Llobregat y los compañeros de speleocorb, organizan un clasico en las competiciones catalanas, como en ediciones anteriores diferentes deportistas de varias regiones se han disputado las medallas y los premios que la entidad a preparado conjuntamente a la federacio catalana. […]
Corbera 2022



Un año mas Corbera de Llobregat y los compañeros de speleocorb, organizan un clasico en las competiciones catalanas, como en ediciones anteriores diferentes deportistas de varias regiones se han disputado las medallas y los premios que la entidad a preparado conjuntamente a la federacio catalana.









































































Actas Corbera 2022 by JordiTrujillo on Scribd

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 4 de julio de 2022

Colaboramos en las Monografías electrónicas SEA nº 11

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumbEs un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen a […]
Es un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen amigo Alberto Sendra.


Os dejo el resumen de esta publicación:

Resumen: La fauna hipogea o cavernícola ibero-balear ha sido a lo largo de muchos años puesta en evidencia por numerosos zoólogos en las distintas disciplinas. Especialistas de los distintos grupos faunísticos capaces de colonizar tantos las cuevas como las aguas subterráneas que las recorren. Hoy sabemos que esta diversidad de troglobios y estigobios alcanza un total de 1364 taxones: 1285 especies y 79 subespecies hipogeas (cavernícolas) pertenecientes a cuatro filos: Plathyhelminthes (2), Annelida (23), Mollusca (122) y Arthropoda (1217) en todo el territorio ibero-balear. Una fauna que cuenta con numerosos ejemplos de elementos relictos de especial interés paleogeográfico. De la totalidad de taxones hipogeos o cavernícolas del territorio ibero balear, 438 taxones (430 especies y 8 subespecies) son estigobios y 926 taxones (852 especies y 74 subespecies) son troglobios. En lo referente a la distribución de los taxones troglobios es el distrito Cantábrico el que posee una mayor riqueza en especies y subespecies, un total de 208, seguidos del Vasco con 163 taxones, el Pirenaico con 153 y el Bético con 142. Algo menos diversos son los distritos Levantino (124 taxones) y Catalán (104 taxones), seguidos de lejos por el Lusitánico con 46 taxones, el Balear con 41 y el Central con tan sólo 19. Entre los estigobios 156 especies y subespecies pueblan las aguas subterráneas de las regiones delimitadas por las cuecas lusitánicas. Le siguen en diversidad las cuencas pirenaicas con 154 taxones estigobios, las béticas con 114 y por ultimo las aguas del subsuelo de las cuencas baleáricas con 47 taxones estigobios, algunos de los cuales son thalasoestigobios, propios de las aguas marinas costeras.

Se puede descargar la primera parte en el siguiente enlace:


Se trata de un pdf donde se resume este trabajo que se complementa con pdf del listado de las especies reseñadas. Ese listado también se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Quiero agradecer particularmente a Alberto Sendra la consideración que ha tenido para que esté en este importante monográfico sobre esas especies consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares, ya que es un mundo que me apasiona y del que poco a poco voy aprendiendo muchas cosas.
LAS CAVERNAS
Lunes, 20 de junio de 2022

Abrigos de Agua Amarga

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad. Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar  agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas. Como cada uno tiene sus manías […]

Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad.


Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas.


Como cada uno tiene sus manías (o gustos), voy a comentar aquí unos abrigos que visitamos durante unos días de descanso en la localidad. 

El primero, o mejor dicho los primeros, se encuentra sobre la misma playa, en el extremo oeste de la misma y a media altura del pequeño cantil que la cierra por ese lado.



Se trata de un grupo de cavidades artificiales (quizás unas 8), parcialmente destruidas por el retroceso del cantil, que ha hecho desaparecer las fachadas (si es que las hubo) y dejando a la vista el interior de las cuevas, con sus dependencias y sus acondicionamientos (sobre todo nichos para despensas, estanterías y puntos de luz). Las cavidades se han excavado en una arenisca poco consistente, lo que ha facilitado el desplome de parte del conjunto.


Seguramente eran las viviendas de los pescadores, pues su ubicación es ideal para ello: junto a la playa, a unos 6 metros de altura para estar a salvo de temporales y orientadas a levante para evitar los calores de la tarde. Además, en la base del cantil, se aprecian los restos de otras oquedades tal vez empleadas como refugio para las embarcaciones, pues están a nivel de playa. 

Ningún resto queda en ellas (están muy accesibles) que permita hacer un intento de datación. En todo caso se encuadran dentro de la gran cultura de cuevas vivienda presente en todo el SE de la península Ibérica, y que con unos orígenes inciertos se ha mantenido viva hasta nuestros días (bien es cierto que en importante retroceso en los últimos cuarenta años).



El otro abrigo del que vamos a hablar es un abrigo natural, con algún acondicionamiento hecho por el hombre. Se encuentra en la margen derecha de una de las ramblas que convergen hacia Agua Amarga, y es visible desde la carretera de acceso. Desde ésta hay que tomar una pista de tierra como medio kilómetro para aproximarnos a abrupta ladera izquierda de la rambla, junto en un meandro que gira casi 180º para dirigirse hacia la población.





Se trata de un abrigo de pastores, en desuso como tantos otros por toda nuestra geografía, al que se añadió un muro de piedra a seco para proteger y contener al ganado. El material en que se abre es el mismo que el de las cuevas vivienda arriba comentadas, una arenisca poco cementada, que ha facilitado la erosión y ha generado unas formas bastante curiosas. 

Algunos restos de material de construcción y botellas nos cuentan que el lugar ha sido empleado para organizar alguna fiesta etílica en los últimos años.


Ojalá que el crecimiento urbano no comprometa la existencia de la cavidad y que el civismo de los visitantes permita su conservación, pues es parte de ese patrimonio del que aquí hemos hablado en alguna ocasión, testigo de una sociedad ya ida, pero que aún no resulta tan lejana como para ser valorada en determinados círculos. La diferencia entre lo viejo y lo antiguo.


competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 12 de junio de 2022

Open copa Catalunya 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

LAS CAVERNAS
Sábado, 11 de junio de 2022

La Pradera de los Siete Picos (Guadarrama)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pen sar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter. Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vaca […]

Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pensar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter.

Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vacas), y en la textura de misma tierra que vamos pisando (y aquí también podemos incluir a las vacas, claro). Bromas aparte, es una montaña y es un bosque muy diferente a los que uno está acostumbrado. 

Lo primero que llama la atención es la roca granítica, con sus formas redondeadas por la erosión y su extraordinaria adherencia. El tipo de vegetación también difiera, lógicamente adaptada a estos suelos muy distintos los suelos calizos de las sierras valencianas.

La ruta que presento ahora es algo más que paseo, en todo caso un paseo muy (muy) agradable. Partiendo de mismo puerto de Navacerrada, tomamos la carretera asfaltada que se dirige en dirección noroeste al observatorio meteorológico. Al llegar a la valla de entrada al recinto, giramos a la izquierda dejando el asfalto y tomamos la senda que se dirige hacia el SW conocida como el camino Schmidt. 


Sin embargo, la dejamos a apenas unos 20 metros de haber comenzado, para tomas una senda lateral, por la izquierda, que al principio va paralela pero que mantiene la altura, mientras el camino Schmidt baja claramente. La senda que tomamos se conoce como senda de los Herreros (aunque ese nombre no aparece por allí en ningún lado).


Seguiremos por esta senda que, con subes y bajas, va en conjunto manteniendo altura mientras atraviesa un hermoso bosque de pinos, y yo diría que algún roble o encina. La senda es arenosa, resultado de la descomposición de la roca de granito y el caminar resulta muy agradable. Por el camino vamos esquivando algunos resaltes rocosos y atravesamos (a poco de empezar) una de las pistas de esquí que bajan desde el alto. 

Unos 2,5 km desde el inicio del camino, éste gira bruscamente a la izquierda para buscar el collado y la Pradera de los Siete Picos. Yo seguí un poco más por una continuación del sendero, para después retroceder un poco más alto a buscar el mismo camino de la Pradera.


Al salvar el cambio de vertiente el fuerte viento que sopla con frecuencia por esas zonas se hizo más que evidente, pues mientras había ido por la ladera estaba a cubierto del mismo. Cambió al mismo tiempo el paisaje, que paso de bosque de pinos a pradera de hierbas ralas y arbustos espinosos. Me acerqué a un grupo de rocas que prometía unas buenas vistas del valle, y efectivamente cumplieron: Se veían hasta las torres de Madrid, entre la bruma, pero perfectamente reconocibles.


El regreso lo hice por el alto, atravesando la Pradera de los Siete Picos en dirección al Alto del Telégrafo (un hermoso caos de rocas graníticas) hasta llegar a las cabeceras de los telesillas. Desde allí bajé por la misma pista de esquí que había cruzado al inicio de la ruta para retomar la senda de los Herreros y regresar a puerto de Navacerrada.





En total algo más de 6 km de caminata y una intensa sensación de haber recargado las pilas (que falta les hace).



Espeleoclub Viana
Viernes, 10 de junio de 2022

Encuentro de exploración IEV-ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Encuentro de exploración IEV-ECV Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clube […]

Encuentro de exploración IEV-ECV

Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clubes.

Este año la faena ha seguido con alguna revisión de los clásicos y también se ha ampliado a otras cavidades. 

Las cavidades trabajadas durante el sábado fueron:

  • Alfa2: medición de atmósfera y revisión de topografía. Atención O2 bajo!!! 
  • Manuel mozo: revisión de ventana en P40 mediante pasamanos de acceso. 
  • Perdidos: se revisa y se estudia las opciones de actualización de instalación y potencial deportivo
  • Juana 1: se actualiza la instalación de la escalada y continuamos unos metros. 
  • Alfa8: se localiza y revisa.
  • El “agujero”, cavidad sin identificar que ha crecido desde -14m hasta -45m, seguimos explorando. 
  • Se localiza la R33 y alguna simas de la zona del Portillo. 

El sábado empezamos la actividad pronto para salir a una hora decente de cavidad, con eso conseguimos darnos una opipara merienda cena con su correspondiente fiestecilla. Sobre las 3:30 los últimos rescoldos nos acostamos.