Planeta Espeleo

Andalucia Explora
Viernes, 1 de mayo de 2020

Ronda 2020 empieza su andadura

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb La Comisión Organizadora de Espeleo Ronda 2020 se  reunió los pasados días  22 y 23 de noviembre en la ciudad de Ronda para estudiar los escenarios y establecer los programas de lo que se quiere realizar en este evento singular. Fueron dos jornadas intensas en las que se han puesto las líneas maestras de lo que será esta reunión mundial de la espeleología en su sentido más amplio. Todas las ramas de la espeleología estarán aquí representadas: […]
La Comisión Organizadora de Espeleo Ronda 2020 se  reunió los pasados días  22 y 23 de noviembre en la ciudad de Ronda para estudiar los escenarios y establecer los programas de lo que se quiere realizar en este evento singular.
Fueron dos jornadas intensas en las que se han puesto las líneas maestras de lo que será esta reunión mundial de la espeleología en su sentido más amplio.



Todas las ramas de la espeleología estarán aquí representadas:

Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología

Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología

Congreso Internacional de Espeleología y Cañones

Simposio de Fotografía Espeleológica

Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas

Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones

Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología

Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro.

No te lo puedes perder.

Síguenos en la web   ESPELEO RONDA 2020    y en redes sociales.



PROGRAMA RONDA 2020


En el año 2020 se cumplen cincuenta años de la creación del Comité Regional Sur de Espeleología como Sección Deportiva de la Federación Andaluza de Montaña,  inicio de la espeleología federada en nuestra Comunidad Autónoma como Federación Andaluza de Espeleología, así como cincuenta años del inicio de las  exploraciones espeleológicas en la Sierra de las Nieves y la Sierra de Ronda, que han dado lugar al descubrimiento de importantes cavidades y a logros deportivos de trascendencia mundial como el conseguido en la Sima G.E.S.M. cuando en 1978, un equipo de espeleólogos españoles compuesto por tres deportistas  malagueños y otro catalán, escribían una página de oro en la historia de la espeleología nacional cuando de forma pionera descendían a más de mil metros de  profundidad en primera exploración.

Ronda fue también sede en el año 2000, del 1º Congreso Andaluz de Espeleología cumpliéndose pues veinte años de dicho acontecimiento.
El célebre Tajo de Ronda con su conocido Puente Nuevo, imagen icónica para los turistas y visitantes de Andalucía, ha sido también escenario de pruebas  deportivas a nivel nacional y europeo de técnicas de Espeleología y de Descenso de Cañones, que han proporcionado numerosas e impactantes imágenes que han  contribuido a la difusión internacional de la ciudad y de estas modalidades deportivas, con un ejemplo de eficacia y gestión en eventos de gran magnitud por parte de la Federación Andaluza de Espeleología.

Para conmemorar todas estas efemérides, vamos a desarrollar el evento “Ronda 2020, Capital Mundial de la Espeleología y Cañones” durante los días 1, 2 y 3 de mayo del próximo año 2020 con las siguientes actividades:

>             Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología
>             Campeonato Mundial de Descenso de Cañones
>             Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología
>             Congreso Internacional de Espeleología y Descenso de Cañones
>             Simposio de Fotografía Espeleológica
>             Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones
>             Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas
>             Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología
>             Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro

Coincidente con la actividad, se editará una publicación monográfica sobre la historia de las exploraciones en la Sima G.E.S.M. desde la búsqueda de Sima  Honda a principios de 1970 hasta el año 1978 en que se superó la citada cota de - 1.000 metros de profundidad.

Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología

      El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda será el marco incomparable y de gran vistosidad en el que sobre sus propios muros y paredes aledañas se llevará a cabo el amplio montaje técnico con el que poder desarrollar este Campeonato de Técnicas de Espeleología en un circuito a modo de recreación de las mayores dificultades que podemos encontrar en la exploración de una cavidad subterránea:
•             Rappel
•             Rappel guiado
•             Tirolina
•             Pasamanos
•             Fraccionamientos
•             Ascensos
•             Péndulos

      El inicio de este circuito comenzará con un gran rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Paseo de Kazunori Yamahuchi junto al Parador de Turismo, descendiendo por un rappel guiado cuya cabecera estará anclada a una plataforma tubular de 4,00 x 2,00 x 4,00 metros (largo x ancho x alto) que junto con sus contrapesos tendrá unos cabos de afianzamiento de seguridad a las columnas del edificio del propio Parador de Turismo, a altura suficiente y con espacio útil libre para dejar paso a los transeúntes. Aquí se inician los alrededor de 400 metros de recorrido lineal del circuito a superar, de los que aproximadamente la mitad de ellos son en ascenso por una sola cuerda.
Tras descender ese tramo en aéreo hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores tendrán que seguir su bajada hasta la base de dicho puente, por la cara interior del arco principal.
Una vez en la base del puente, y a través de un pasamanos, se dirigían a la cara posterior del citado pilar, para volver a ascender utilizando las técnicas de progresión vertical en espeleología, con varios tramos fraccionados, hasta alcanzar el ojo del puente en ese lateral, y volver a salir a la cara principal del Puente Nuevo.
Por el lateral derecho del Puente bajarán para volver a subir otro tramo de 90 metros, y ascender por un pasamanos por la cornisa hasta la plataforma de meta en la calle Armiñán delante del Convento de Santo Domingo.



Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

      En ese escenario único en el mundo, que es el Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín que ha formado durante miles de años el que está considerado como el "cañón urbano" más profundo del mundo, se desarrollará esta prueba deportiva en dos de sus modalidades:
•             Descenso individual sobre cuerdas ya instaladas
•             Descenso por equipos con instalación de propias cuerdas

Para esta prueba se ha diseñado un recorrido de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público que podrá seguir el desarrollo de las pruebas desde cualquiera de los numerosos miradores sobre el Tajo.

  El tramo inicial de la prueba consistirá en el descenso de un gran rappel guiado y una tirolina, sucesivas una tras otro, de setenta metros de longitud el primero, y de ciento treinta y cinco metros la segunda. El rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Mirador junto al Convento de Santo Domingo hasta el Mirador de los Jardines de Cuenca en la cara Sur del Puente Nuevo sobre el Tajo, y desde estos mismos jardines, la tirolina hasta el Puente Viejo.

   En el Puente Viejo y con dos bombas de impulsión colocadas en el nacimiento del río junto a su base, se subirá agua para mediante un sistema de aspersión conseguir crear una cascada artificial que caerá directamente sobre los competidores, que en este punto tendrán que descender al fondo del río mediante un rappel de 30 metros.

Los competidores seguirán bajando por el cauce del río Guadalevín por el fondo del cañón que ha formado el Tajo de Ronda, superando otro gran rappel de 36 mts. de desnivel con una impresionante cascada de agua, y otros saltos y descensos hasta el Albergue de los Molinos, donde estará ubicada la meta.


Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología

Especialmente organizado para las categorías de menor edad (entre 6 a 15 años), aunque con pruebas también abiertas al resto de categorías, competirán en el XIX Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología programado en el Calendario Oficial de Actividades 2020 de la FAE en todas sus especialidades de velocidad, resistencia y circuito en un conjunto de tres torres con paneles tipo espelódromo, de 4,00 x 4,00 x 8,00 mts. (ancho x largo x alto) instalado en la Plaza de España delante del Parador de Turismo.


Congreso Internacional de Espeleología y Cañones

Etimológicamente espeleología es la ciencia que estudia las cavernas, pero para realizar esos estudios hay que descender a las profundidades de las cavernas para lo que se requieren una serie de técnicas, de facultades físicas y, sobre todo, mentales, que están mucho más cercanas al ámbito deportivo que al científico, de ahí nuestra pertenencia asociativa bajo el ámbito administrativo del Deporte.
Pero como todo este conjunto de disciplinas, entre las que caben destacar la geología e hidrogeología, la biología, y ocasionalmente la arqueología, además de otros aspectos como la topografía o la fotografía, forman parte intrínseca de nuestra actividad, en un acontecimiento como el de Ronda 2020 no puede faltar un espacio en el que exponer los nuevos e interesantes descubrimientos y avances conseguidos en los últimos años.
Andalucía siempre ha destacado en el panorama espeleológico español como una de las federaciones territoriales de vanguardia de nuestro país, y en este  tiempo se han ido sucediendo nuevos e interesantes descubrimientos en nuestra tierra: cavidades nuevas, grandes desarrollos de algunas de ellas, importantes  yacimientos arqueológicos en su interior, y descubrimientos de nuevas especies animales adaptadas al medio subterráneo.



A la vez se han ido produciendo adaptaciones a las nuevas técnicas de progresión que se han ido desarrollando, y se ha evolucionado en el terreno de la topografía adaptándose a las nuevas tecnologías, aspecto en el que se está a la cabeza del estado español; y un buen número de grupos espeleológicos andaluces trabajan de forma asidua con el profesorado de las universidades de nuestra tierra, lo que garantiza el nivel científico de las investigaciones que se llevan a cabo.
En toda actividad que se precie, sobre todo si el trabajo va proporcionando resultados interesantes, conviene de cuando en cuando hacer un alto para recapitular los logros y reflexionar sobre el camino andado. También aquí se hace.

En el año 2000 se celebró en Ronda el I Congreso Andaluz de Espeleología, y veinte años después planteamos la celebración de este Congreso Internacional de Espeleología en el que además de mostrar nuestros avances, podamos contrastar conocimientos y experiencias con expertos internacionales mediante ponencias, charlas y mesas redondas en todos los campos de la actividad espeleológica, que se desarrollarán en el marco incomparable de los salones del Palacio de  Congresos - Convento de Santo Domingo de Ronda.


Simposio de Fotografía Espeleológica

Encontrarte a decenas, e incluso cientos de metros bajo tierra, es una sensación indescriptible en que nuestros sentimientos revolotean entre la admiración y la curiosidad. La belleza de un mundo tan inhóspito como bello es el escenario ideal para que surja la inspiración.
Las cuevas esconden elementos con un gran potencial visual: las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, las grandes cavidades, el color del agua subterránea, las texturas de la roca... casi todo lo que encontramos en una cueva puede resultarnos potencialmente atractivo.  El mundo subterráneo es pues todo un reto para la fotografía.

El desarrollo de la fotografía digital ha supuesto una evolución importante en la fotografía espeleológica en particular. Esto, combinado con los actuales dispositivos de iluminación led, hace que estas facilidades técnicas nos ayuden en la búsqueda de una representación óptima del espacio y una expresión estética más refinada.
Estos avances tecnológicos tanto en las tomas como en el posterior tratamiento de la imagen digital así como los nuevos medios de iluminación, más potentes y ligeros, e incluso las nuevas tendencias de imagen en 3D, requieren de una permanente y continua renovación de los conceptos y las técnicas utilizadas en una disciplina que cuenta cada vez con mayores adeptos, que demandan una formación constante y que con este Simposio van a tener la posibilidad de asistir a clases magistrales impartidas por los espeleo-fotógrafos de mayor renombre en el panorama español, y que garantizan un completo éxito de asistencia y participación.



Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones

Con la convocatoria de este concurso, se quiere promover un Certamen en el que los galardones a las fotografías ganadoras no sólo tengan en cuenta la calidad técnica, sino que sepan transmitir la esencia, el sentir y los valores de la práctica de la espeleología y el descenso de cañones, siendo éstas las temáticas en cualquiera de sus facetas que han de recoger las obras presentadas.

Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas

Estará dispuesta por varios espacios perfectamente definidos dentro del Palacio de Congresos, y que serán de acceso gratuito al público en general:
-              Sala de Exposiciones/Panel posterior
Exposición de las imágenes seleccionadas en el Concurso Internacional de Fotografía Subterránea y de Descenso de Cañones, y que estarán expuestas para la concesión de los premios por el Jurado correspondiente.
-              Sala de Exposiciones/Panel anterior
Exposición de pinturas al óleo del pintor onubense Manuel Banda, que se presentan como una forma de interpretar el mundo subterráneo.
-              Sala de Exposiciones/Zona perimetral
Exposición de una selección de fotografías de la muestra “Andalucía Subterránea” cuyo autor es el espeleólogo andaluz Paco Hoyos, que muestra y documenta el patrimonio subterráneo de Andalucía, rindiendo homenaje a la belleza de las grutas y simas que existen en nuestra región, sacando a la luz de este modo un entorno natural único al que pocas personas tienen acceso.
-              Sala de Exposiciones/Aula multifuncional
Exposición de fotografías de cavidades impresas en vinilos en gran formato y alta resolución, realizadas por los miembros del Colectivo Espeleo-foto
-              Planta Alta/Aula 1
Proyecciones de imágenes de cavidades en tecnología 3D con gafas anaglifos

Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología
y Centro de Documentación “Jordi LLoret”

Para acercar a la historia y evolución de la espeleología tanto a los participantes en las actividades deportivas y congresuales programadas, como al público en general, en el espacioso Auditorio de la Iglesia del Convento de Santo Domingo se va a exponer una muestra representativa de los fondos históricos del Museo Andaluz de la Espeleología, dirigido por el granadino Manuel J. González Ríos
Lo forman 70 paneles con la historia de las exploraciones subterráneas en España, con algunos especialmente dedicados a la espeleología andaluza, junto con cuadros explicativos de la evolución de las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo para el descenso a las cavidades subterráneas, junto con materiales antiguos  mostrarán todas las facetas de este deporte-ciencia.
Complementan la exposición otros cuadros y vitrinas dedicados a los más diversos elementos relacionados con la espeleología y el mundo subterráneo:  insignias, objetos curiosos, décimos de lotería, material filatélico, libros y revistas, etc.; todo un material de lo más variad dedicado a las cavidades  naturales y su exploración.

Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro

En Andalucía tenemos unos de los territorios más prolíficos en cuevas y simas de la Península Ibérica gracias a su gran extensión en rocas calizas en la que  se encuentran algunas de las cavidades más singulares de España con profundidades y recorridos de primera magnitud. Eso añade un factor de riesgo adicional y han  producido numerosos incidentes y accidentes de consecuencias diversas llegando algunos de ellos al fallecimiento de los deportistas implicados.
Visitar una cavidad por el motivo que sea no es un hecho exento de riesgos ya que siempre estaremos expuestos en mayor o menor medida a estos factores que mal gestionados o por los avatares del infortunio, pueden degenerar en algún tipo de incidente de mayor o menor consideración o en un accidente en toda regla, en el que la persona o personas afectadas no podrán solventar la situación sin una ayuda externa.
El desarrollo de la moderna espeleología ha hecho necesario la existencia de grupos especializados en rescate subterráneo ya que estas grandes cavidades han añadido una enorme dificultad a los rescates. Ante un eventual accidente en una cavidad, en nuestro país existen unidades de rescate integradas por profesionales del socorro, G.C. de montaña, bomberos, militares, etc., pero también se encuentran integrados por grupos de voluntarios, espeleólogos que se han especializado en el rescate en cavidad y que ponen sus habilidades esfuerzos y conocimientos a disposición de la autoridad competente para colaborar en la resolución de ese accidente.


En este sentido las técnicas de espeleosocorro son una de las disciplinas que tiene como propias la Federación Andaluza de Espeleología. La FAE, a pesar de no tener ningún tipo de acuerdo de colaboración con la administración competente ha venido apostando por el mantenimiento de un equipo operativo bajo la denominación de Espeleosocorro Andaluz integrado por un grupo de especialistas que realizan su labor de una forma desinteresada y totalmente altruista y que en su actual etapa ha venido profundizando de una manera particular y significativa en estas técnicas convirtiéndose en un referente entre los grupos que están operativos en España.
Este Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro de las diferentes federaciones autonómicas de espeleología de nuestro país, nos permitirá reflexionar sobre las transferencias de técnicas y tecnologías de la espeleología a las técnicas de rescate vertical en medio subterráneo, así como la puesta en común de las nuevas técnicas desarrolladas en este campo a la búsqueda de la mayor eficacia ante la eventual necesidad de participar en un rescate.
Culminará este Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro con la realización de un simulacro de rescate de un supuesto herido en la gran cascada del cañón del río Guadalevín a los pies del Puente Nuevo del Tajo de Ronda, sacándolo en una camilla desde esta zona hasta la parte superior del Paseo del Tajo junto al Parador de Turismo.

Retransmisión en directo por la Web TV y pantallas gigantes exteriores


Todas las pruebas deportivas y actos principales de este evento Ronda 2020, se retransmitirán en directo por streaming a través de internet, para lo que instalará un control central de realización y se dispondrá de los siguientes medios humanos y técnicos:

o             1 Director Técnico
o             1 Realizador Jefe
o             2 Realizadores Auxiliares
o             1 Técnico de Sonido
o             8 Operadores de Cámara
o             1 Sala de control de realización
o             8 cámaras TV full HD
o             4 cámaras Go-Pro
o             1 cámara aérea sobre drone
o             1 cabeza caliente
o             1.600 mts. de fibra óptica
o             1 transmisor-receptor señal TV HD



Esta señal de televisión, será facilitada igualmente en código abierto para su difusión en canales web de diferentes cadenas de televisión como el Canal Teledeporte de RTVE y Canal Sur TV, así como de empresas relacionadas con la actividad deportiva de la espeleología y el descenso de cañones: fabricantes de material, importadores y distribuidores, comercios, canales de internet, etc.
Se realizará al mismo tiempo un seguimiento completo del desarrollo de las pruebas, con inserción de fotografías y pequeños fragmentos de vídeo, a través de los canales de la FAE tanto de Facebook, de Twitter y de Instagram.

El desarrollo de las diferentes categorías podrá ser seguido por el público, bien viendo directamente la evolución de los deportistas por las cuerdas  instaladas en las paredes de la profunda garganta del Tajo de Ronda y en los pilares del Puente Nuevo que lo cruza, y que es una imagen de la ciudad conocida mundialmente, o bien a través de las pantallas gigantes de video situadas en los lugares más céntricos de Ronda.-




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
==========================
Licencia de Creative Commons 
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 9 de diciembre de 2019

El G.E.V. en el Congreso Español de Espeleología (HUESCA)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Nuestros compañeros ya están de vuelta, acaban de llegar a Villacarrillo tras unos días por Aragón, tanto en el Congreso como aprovechando a hacer algunas visitas obligadas a esta comunidad autónoma. Han sido 1800 kilómetros con el objetivo de participar en el X Congreso Español de Espeleología organizado en Morillo de Tou (Huesca) por la Federación Aragonesa de Espeleología de la Confederación de Espeleología y Cañones y el apoyo de la Federación Europea de Espeleología. […]
Nuestros compañeros ya están de vuelta, acaban de llegar a Villacarrillo tras unos días por Aragón, tanto en el Congreso como aprovechando a hacer algunas visitas obligadas a esta comunidad autónoma. Han sido 1800 kilómetros con el objetivo de participar en el X Congreso Español de Espeleología organizado en Morillo de Tou (Huesca) por la Federación Aragonesa de Espeleología de la Confederación de Espeleología y Cañones y el apoyo de la Federación Europea de Espeleología.


La participación del G.E.V. iba a ser para hacer una comunicación sobre las últimas investigaciones espeleológicas en la Sierra de Segura (Jaén), pero desde la organización nos pidieron que nuestro presi, Toni Pérez, ofreciera una charla sobre la biología subterránea en general, los estudios más recientes y la conservación... y así lo hizo.


El sábado 7 de Diciembre por la tarde, después de la magistral charla de nuestro amigo Víctor Ferrer, ofreció su conferencia, indicando que no es su especialidad hablar de las generalidades de la biología subterránea y que sobre todo conocía los trabajos que se realizan en el sur peninsular. Además hizo una crítica constructiva sobre la organización de eventos nacionales en el entorno de la Espeleología en lugares muy distantes, que obligan a la disminución de la participación del colectivo espeleológico, aunque él ya se había comprometido con el Congreso Español y ahí estaba, cumpliendo su palabra.


Finalizó su charla dando un toque de humor, diciendo "o que Villacarrillo está en el culo del Mundo, o que Villacarrillo es el centro y todos los demás están en el culo..." aludiendo de la lejanía de tierras jiennenses de la organización espectacular del Congreso Español, además de dar la enhorabuena a la propia organización y pedir disculpas por no estar presente en las demás ponencias, debido a que todavía les quedaban varias horas de vuelta.


Pudieron compartir algunos momentos con otros espeleólogos de otros lugares de tierras españolas, promocionar además nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra y sacar algunos compromisos de colaboración futuros.


Ya en tierras jiennenses, Toni, Antonio, Ana María, María Luisa, Antonio Jr. y Alejandro descansan tras un largo viaje, llevando de nuevo a Jaén y a Villacarrillo por bandera.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 9 de diciembre de 2019

UNA NUEVA CAVIDAD (LJ-99) EN LA SIERRA DE LOJA (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado día 7 de diciembre un grupo formado por Agustín Porcel López, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, con la información facilitada por D. Antonio Jiménez Martín, vecino de Loja, de una cavidad que por sus coordenadas no aparece publicada en la III edición de “Exploraciones bajo el desierto de piedra”, dedicado al término municipal de Loja, nos trasladamos a la zona y una vez localizada la cavidad se pudo comprobar que efectivamente no se conocía su […]
   El sábado día 7 de diciembre un grupo formado por Agustín Porcel López, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, con la información facilitada por D. Antonio Jiménez Martín, vecino de Loja, de una cavidad que por sus coordenadas no aparece publicada en la III edición de “Exploraciones bajo el desierto de piedra”, dedicado al término municipal de Loja, nos trasladamos a la zona y una vez localizada la cavidad se pudo comprobar que efectivamente no se conocía su existencia.

   Una vez instalado el pozo de entrada se ve que tan solo desciende una primera vertical de 12 m y una rampa que baja varios metros más, sin posibilidad de continuación, abierta a favor de una fractura en la ladera de una gran dolina.

1 - Preparando el material

2 - Aproximación hacia la sima

3 - Sin duda el lapiaz es espectacular

4 - Accediendo a la dolina donde se abre la sima

5 - Situación de la sima, abierta a favor de una gran fractura

6 - Equipando la cabecera del pozo

7 - Juan Colocando la chapita de identificación LJ-99

8 - Agustín superando el pozo de entrada

9 - Llegando a la cabecera del P-12

Andalucia Explora
Domingo, 8 de diciembre de 2019

Ha fallecido Juan Alcala-Zamora a los 81 años.

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Este gran amigo de la espeleología andaluza nos dejo el pasado 29 de noviembre. Juan Alcala-Zamora Yebenes. Priego de Córdoba (7-9-1938-29-11-2019). A los 81 años nos dejo este amigo, querido por todos los que lo conocimos. Juan Alcalá-Zamora en sus inicios del GES de Priego Según el contó,  de una simple excursión a conocer la espeleología, con 11 años Juan sabe por fin cómo llamaban a aquello que ya empezaba a practicar por una zona conocida por el A-Cuve, lugar cuas […]
Este gran amigo de la espeleología andaluza nos dejo el pasado 29 de noviembre.

Juan Alcala-Zamora Yebenes. Priego de Córdoba (7-9-1938-29-11-2019).

A los 81 años nos dejo este amigo, querido por todos los que lo conocimos.

Juan Alcalá-Zamora en sus inicios del GES de Priego

Según el contó,  de una simple excursión a conocer la espeleología, con 11 años Juan sabe por fin cómo llamaban a aquello que ya empezaba a practicar por una zona conocida por el A-Cuve, lugar cuasi fantástico del cual se contaban numerosas leyendas que fascinaban a los más pequeños; aunque fue la Cueva de los Mármoles el punto de arranque de una actividad que llega a nuestros días.

A partir del año 1963, y hasta mediados de los 80, junto a componentes de la OJE, sale y explora multitud de cuevas, aprendiendo  topografía de forma autodidacta, y recorriendo su región y gran parte de Andalucía.


Con la disolución de la delegación del OJE en Priego, deciden crear el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego, grupo en el que Juan Alcalá-Zamora ha sido presidente desde 1970 hasta 1986 y del que es socio de honor. También colaboró en los últimos años,  con el G40 donde contaba con buenos amigos.

Juan Alcalá-Zamora fue uno de los pioneros en la creación del Comité Regional Sur de Espeleología.  “Cuando el GES de Priego se hizo cargo del Comité de Espeleología, ahí empezó colectivamente la espeleo en Andalucía. Se federaron todos los que aún no estaban, se organizaron diversos eventos como el Campamento de Montejaque "Operación España 71". Y cuando se pasó de comité a federación, fue a mi modo de ver el espaldarazo final para poder empezar lo que hoy día tenemos".(1)



Descanse en paz nuestro amigo y compañero.

(1) Palabras de Juan Alcalá-Zamora en la entrevista publicada en Andalucía Subterránea #19 pág.85. Málaga, 2007.-


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Tolerancia térmica en artrópodos de una sima de Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hoy tenemos una gran noticia, y es que uno de los trabajos científicos en el que colaboramos, ha salido a la luz. Se trata del trabajo sobre el Cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea (CAVE heAT, pinchad en la web: https://caveheat.wixsite.com/project-es ) en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén). Este trabajo se ha titulado "Heat tolerance and acclimation capacity in subterranean arthropods living under common and stable thermal conditio […]
Hoy tenemos una gran noticia, y es que uno de los trabajos científicos en el que colaboramos, ha salido a la luz. Se trata del trabajo sobre el Cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea (CAVE heAT, pinchad en la web:https://caveheat.wixsite.com/project-es) en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén). Este trabajo se ha titulado "Heat tolerance and acclimation capacity in subterranean arthropods living under common and stable thermal conditions" publicado en la revista ECOLOGY AND EVOLUTION, y firmado por grandes investigadores: Susana Pallarés, Raquel Colado, Thomas Wesener, Ignacio Ribera y David Sánchez‐Fernández, al que se une un servidor (Toni Pérez Fernández), todo un honor que quisieran ponerme como co-autor.


En este trabajo se puede ver la tolerancia térmica de 4 especies de artrópodos del Sistema de la Murcielaguina, que se ubica en plena Sierra de Segura, dentro del espacio natural protegido del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este trabajo además está de libre acceso por lo que podéis descargarlo y leerlo gratuitamente en:


Desde aquí quiero agradecer a todos los autores que han participado en este artículo, en especial a Susana y a David. Y cómo no, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos para la ejecución de este fabuloso trabajo.

Seguiremos informando más de nuestras investigaciones espeleológicas... pronto en el Congreso Español de Espeleología en Huesca.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Campaña Picos Europa 2019 (2º Turno)

Por Musicmanía en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Del martes 6 de agosto al domingo 11 agosto de 2019. Participantes : Esthela Sánchez, Rafael Coronado, Sergio Estríngana, Juan Manuel López,  Alberto  González  y Marta Gutiérrez. Un año más el Club Abismo quiso participar en la Campaña de Picos de Europa ayudando a nuestros amigos del Club Alfa. Debido a los horarios y disponibilidad de cada uno no todos pudimos subir en el mismo turno. Nosotros, el último grupo, intervinimos un total de 6 días, de […]


Del martes 6 de agosto al domingo 11 agosto de 2019.
Participantes: Esthela Sánchez, Rafael Coronado, Sergio Estríngana, Juan Manuel López, Alberto González y Marta Gutiérrez.


Un año más el Club Abismo quiso participar en la Campaña de Picos de Europa ayudando a nuestros amigos del Club Alfa. Debido a los horarios y disponibilidad de cada uno no todos pudimos subir en el mismo turno. Nosotros, el último grupo, intervinimos un total de 6 días, de martes a domingo, siguiendo muy de cerca los pasos que nuestros compañeros ya habían iniciado semanas antes.

Un año más, preparamos el gran macuto y nos disponemos para la extraordinaria aventura con previsiones de mal tiempo. A pesar de todo subíamos con muchas ganas ya que este año teníamos grandes planes de exploración, con intención de centrarnos en el estudio de una incógnita de la sima 5-P.

Martes 6:

¡Comienza la aventura!

El viaje ya empezó con percances, unos días antes de nuestra subida nos informan que un compañero de Alfa que iba a acompañarnos en la andanza, ha tenido que ser ingresado. A esperas de que recupere, vamos modificando los planes. Hasta el momento contamos con que Chema se incorporará un par de días más tarde.

El punto de encuentro fue en el pueblo de Espinama, como otros años, donde nos pusimos cómodos antes de pasar unas noches entre rocas. Allí, sabiendo que los de Abismo íbamos a estar solos una temporada nos preparamos para poder montar el campamento nosotros solos con todo lo que ya nos habían dejado preparado. Distribuimos de antemano las tareas a realizar y pusimos en común la planificación y organización del día siguiente para que la combinación de tiempo y resultado fue lo más óptima posible.

Miércoles 7:

Quedamos con el todoterreno a las 13:00 en Fuente De. Cargamos el coche en cuanto llega, comemos algo y cogemos el teleférico a eso de las 13:45, no sin antes esperar una buena cola. A paso ligero llegamos a la Vueltona y Rafa, compañero que había acompañado al todoterreno, ya nos está esperando. Porteamos todo el material, comida y equipos personales hasta el campamento.

 
Al llegar inspeccionamos el estado del campamento para ponernos a trabajar cuanto antes. Nos encontramos la tienda blanca montada y más cosas de las que esperábamos. Establecemos nuestras tiendas, limpiamos la zona común y reorganizamos los alimentos a nuestra manera. Rafa se encarga del montaje eléctrico, luces y placas solares (con herramientas de primera calidad), a la vez que el resto ponemos en marcha las duchas, potabilizamos agua y organizamos la comida de la mina (alguno sonrió al ver la Yayitas).




Con todo listo, nos reunimos para organizar la salida del día siguiente. Nuestro objetivo: la 5-P. Nuestros compañeros nos han dejado instalados los primeros pozos teniendo solo que encargarnos de instalar desde el pozo del Espejo. La idea es llegar al meandro selectivo y estudiar la incógnita que aparece en la topografía. Establecemos el método de trabajo que íbamos a seguir y decidimos que Sergio y Rafa vayan primero para instalar.

Después, preparamos el material necesario. Del que contábamos de nuestros amigos de Alfa seleccionamos 2 cuerdas de 100, 2 de 50 y otra de 52, a parte contamos con todo tipo de hierros con el fin de estar preparados para lo que nos pudiésemos encontrar. Había que procurar hacer una instalación muy fina para evitar roces. Cerramos el día ensacando las cuerdas (¡cómo se enredaron las jodías!).

Jueves 8:

A eso de las 7:15 nos ponemos en pie, preparamos nuestras sacas personales y desayunamos. ¡vamos a por el reto!  Acabamos saliendo a eso de las 10 y media, asegurándonos de tener todo lo necesario y a enfrentarnos a la hora y media que nos esperaba de aproximación por el lapiaz, cargados con todas las sacas tanto de material como personales. Acompañados de una buena charla entre amigos, llegamos al punto señalado por el GPS. Una vez localizada la boca de la 5-P nos dividimos en dos equipos de 3 y empezamos a equiparnos. Decidimos que iniciarán la exploración Sergio, Rafa y Juanma. 




El segundo grupo nos esperamos 2 horas para entrar para evitar esperas innecesarias. El primer grupo, tras preparar todo el material, entra a la 13:05 y el segundo a las 15:20, horas exactas, pues vamos registrando todo y llevando un control notorio que la exploración requiere.

En mi grupo calificamos de “dura” la sima, psicológicamente hablando; desde el inicio te enfrentas a estrecheces y meandros técnicos y al ser cueva desconocida nos contó en algunos pasos saber por dónde seguir, a pesar de que nuestros compañeros del primer grupo nos habían dejado hitos para facilitarnos el camino.



La sima consiste en un destrepe algo angosto, para llegar al pozo de entrada de 17 metros, instalado con un desviador; seguido de otro pozo de 12 metros justo al salir de un primer meandro estrecho. Luego presenta dos pozos de 13 metros cada uno separados por la segunda y fatigosa gatera. Queda bastante expuesta y hay que pasar en su final anclado a la cuerda. Esto da acceso, al Pozo del Grito, un desfondamiento de 19 metros, aunque nosotros le echamos alrededor de 25 metros. Al bajar este último pozo, el segundo grupo se junta con el primero, eran las 18:00 aprox.


Encontramos a Rafi y Sergio instalando el pozo de 53, Juanma nos recibe y cuenta sus vivencias e impresiones. Resulta que han tenido que rehacer parte de la instalación al no poder aprovechar algunos anclajes viejos y que eso había provocado que ya solo quedara una batería del taladro. Además, la repisa en la que estábamos era peligrosa porque tenía muchas piedras sueltas que podrían caerles a nuestros instaladores. También nos cuentan, que en algún paso han tenido que rehacer toda la instalación al encontrar unos bloques en muy mal estado, y cambiar ligeramente el lugar de bajada, lo que ha consumido algo más de tiempo.


Nuestra conversación fue irrumpida por el tronar de varios bloques grandes que tuvieron que tirar por precaución, el sonido que producían era estremecedor. Viendo el panorama decidimos que no íbamos a poder avanzar mucho más por la falta de batería y decidimos ir saliendo para que no se nos echara la noche. Antes de irnos dejamos todo el material porteado al final del pozo del espejo para emplearlo al día siguiente. La salida del equipo fue de 2 horas, a las 20:00 todos estábamos fuera. Dejamos los hierros en la boca de la sima para evitarnos ese peso al día siguiente y regresamos al campamento. Allí convocamos una reunión para planificar y organizar la jornada del día siguiente. Además, recibimos la triste noticia de que Chema finalmente no podrá acompañarnos esta campaña y nos fuimos a dormir deseándole una rápida recuperación.


Viernes 9

Los truenos de dentro de la tienda debido a la fabada de la cena, pasaron desapercibidos respecto a la tormenta que se desató por la noche. Aunque ya la predecimos, acabó siendo más fuerte de lo esperado. De madrugada a eso de las 4:30 aprox. el agua empieza a golpear fuertemente nuestras tiendas y el viento solo empeora la situación; hasta provocar que alguna tienda se inunde y tengamos que redistribuirnos en las que quedan en pie. Entre el ruido y la sensación de que la tienda se iba a venir abajo, el dormir resultó tarea imposible.




A primera hora de la mañana seguía la lluvia incesable y vemos que ha pasado factura a la tienda de material y la carpa blanca principal. Todos nuestros monos están calados, el techo de la sala de material arrancado y rajado, y el suelo de la tienda blanca encharcado. También varias piquetas de nuestras tiendas, así como los vientos has sido arrancados. Esto modifica brutalmente nuestros planes.


Con la ropa mojada, más la temperatura baja que se da en la cueva no podemos meternos a seguir explorando. Una ola de decepción y cansancio se apodera del campamento. Aunque queríamos cumplir nuestros planes, estábamos a expensas del tiempo.


A cosa de las 10:30 se incorporan 3 compañeros: Manu, Enrique y Nilo. Les contamos las penurias pasadas y entre todos, tras informar a Javier el de Alfa de la situación; estructuramos y discernimos sobre la jornada del sábado. Finalmente, aun viendo modificados nuestros planes, tenemos la intención de adaptarlo todo para poder aportar lo más posible a la exploración (algún culo inquieto no podía aceptar la idea de quedarse sentado en el sitio).

El planteamiento fue el siguiente: separarnos nuevamente en 2 grupos, el primer grupo formado por Rafa, Sergio y Juanma de nuevo, saldría del campamento a las 5:30 a.m. con idea de entrar a la sima a las 7:00 y con el objetivo claro de acabar de instalar el pozo de 53, seguir con el de 54 y llegar al meandro selectivo, para estudiar la incógnita. El segundo grupo lo compondríamos Esthela y yo, acompañadas por los científicos. Tendríamos que estar entrando a la sima a las 9:00 en punto, dando 2 horas de margen a los primeros.

La motivación es REAL. Con otra cara dejamos todo absolutamente preparado y listo para salir de madrugada. El resto de la jornada la empleamos practicando técnicas con la cuerda, nudos y demás; así como acompañar a los científicos a ver la entrada de un par de simas parte de sus trabajos pendientes, compartiendo anécdotas y risas.


Sábado 10

Cumpliendo con lo acordado, el primer grupo madruga y se dispone a salir. Posponen media hora su salida debido a la falta de visibilidad. El segundo grupo nos ponemos en marcha 2 horas después. Tras la aproximación ya en la boca de la sima vemos una nota con la hora exacta a la que había entrado el primer grupo, 8:00. Nos equipamos y organizamos el orden de entrada, muy centrados en la tarea que íbamos a realizar.



Llegar al punto alcanzado el primer día de exploración, nos llevó menos tiempo esta vez, acompañados del conocimiento y la motivación. Allí Nilo, quien demostró una excelente desenvoltura a pesar de su inexperiencia, y Enrique se dan la vuelta para cumplir con otras tareas.  Nos juntamos con el primer grupo. Se encuentran equipando cerca de una repisa, y nos comentan que han rehecho un pasamanos con la finalidad de que todos nosotros no pisáramos unos bloques inestables.





Tras un rato largo de espera vamos bajando uno a uno, respetando la verticalidad del pozo de 53 para evitar que una caída de piedra provocara un accidente. La situación requería ser muy cuidadoso y precavido. Rafa y Sergio siguen en cabeza instalando, mientras calculamos tiempos y tareas pendientes. Llegar hasta la incógnita nos iba a llevar demasiado tiempo contando con la desinstalación. Lidiando con el frío, nos pusimos de hora límite las 17:00 para empezar a salir. Se nos iba agotando el tiempo, pero para poder realizar todo el trabajo posible de cara a futuras exploraciones, apuramos hasta acabar de instalar el último pozo; dejando una instalación bien preparada y segura para el próximo año.

1 hora después nos reuníamos todos abajo del pozo de 54. Allí nos asomamos al meandro selectivo y cómo podemos al pozo de 145 metros que se encontraba al otro lado. Solo imaginarlo ponía los pelos de punta. Seguido, iniciamos el retorno a la superficie.

La desinstalación corrió a cargo de Juanma, Esthela y yo, ayudando el resto del equipo a portear material. Creo que puedo decir que ha sido una de las deinstalaciones más duras que he hecho. La tarea fue compleja por el cansancio acumulado y la cantidad de sakas a cargar, algunos compañeros incluso portaron 3, fuimos atravesando de nuevo las estrecheces como pudimos. Así, fuimos intercalándonos para desinstalarlo todo, apoyándonos unos a otros, con notable fatiga, mucha sed y sin mucha agua. Gracias a la colaboración de todos los componentes y el compañerismo que caracteriza a este grupo, a las 11 de la noche estábamos fuera; reventados pero satisfechos. Siempre insisto en este detalle pues me parece clave. Son en los momentos más difíciles donde descubres lo importante de tener un buen equipo y nosotros conseguimos una unión perfecta. Buenas caras, mensajes de ánimo, bromas necesarias y ayuda incondicional; hacen que una vez más me sienta orgullosa de este club.


Nos recibió la noche y una densa niebla, siendo incapaces de ver más allá de 3 pasos lo que retrasó la vuelta al campamento un par de horas, al no encontrar bien la senda. Finalmente, a las 4 de la mañana nos reunimos con la gente del campamento dando por finalizada la jornada.

Domingo 11

Día de recogida y desmontaje del campamento. Se acabó lo bueno… Nos hubiésemos quedado más en la cama, pero teníamos un campamento que desmantelar. Colaborando entre todos quedó todo recogido y organizado en poco tiempo. Cargamos el Land Rover y pusimos rumbo al teleférico. Una vez abajo en Fuente Dé disfrutamos de una rica comida. Entre risas y sin ganas de volver a casa iniciamos las despedidas. Y ya pensando en la campaña del año que viene, una vez más dar las gracias al club Alfa y a las personas que hacen posible todo esto y en especial agradecer la confianza depositada en el Club Abismo.

Por muchos años más de campaña, nos vemos en las cuerdas!!

MARTA GUTIÉRREZ ALONSO.




La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Nueva especie de isópodo terrestre descubierta en una cueva de Granada

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Seguimos conociendo un poco más el medio subterráneo andaluz, y nos llega otro artículo sobre la descripción de un nuevo isópodo terrestre en cuevas de Granada, de la mano de Julio Cifuentes, titulado " Porcellio tinauti n. sp. (Oniscidea, Porcellionidae) un nouvel isopode terrestre de la péninsule ibérique". Este nuevo isópodo se ha dedicado a nuestro gran amigo y bioespeleólogo Alberto Tinaut, y se ha descubierto de la Cueva de La Cimbra (Quéntar, Granada). […]
Seguimos conociendo un poco más el medio subterráneo andaluz, y nos llega otro artículo sobre la descripción de un nuevo isópodo terrestre en cuevas de Granada, de la mano de Julio Cifuentes, titulado "Porcellio tinauti n. sp. (Oniscidea, Porcellionidae) un nouvel isopode terrestre de la péninsule ibérique".


Este nuevo isópodo se ha dedicado a nuestro gran amigo y bioespeleólogo Alberto Tinaut, y se ha descubierto de la Cueva de La Cimbra (Quéntar, Granada).

Podéis leerlo  y descargarlo en la web de la Asociación española de Entomología, puesto que se ha publicado en dicho boletín.


Enhorabuena al autor y a sus descubridores. Nos sorprende la gran cantidad de isópodos del género Porcellio que se están describiendo en Andalucía.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 3 de diciembre de 2019

LAS SIMAS DE LOS BULFAOS Y DE LOS PITOS (DILAR – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Con el objeto de documentar gráficamente estas dos cavidades del Parque Natural de Sierra Nevada, el sábado día 30 de noviembre Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, junto con nuestro compañero Eduardo Romero Ariza, que solo tenía tiempo para saber donde se localizan las cavidades, se pudo acceder con vehículo hasta las inmediaciones del Cortijo del Manar.     Una vez localizadas las dos cavidades se pudo comprobar que en la de los […]
   Con el objeto de documentar gráficamente estas dos cavidades del Parque Natural de Sierra Nevada, el sábado día 30 de noviembre Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, junto con nuestro compañero Eduardo Romero Ariza, que solo tenía tiempo para saber donde se localizan las cavidades, se pudo acceder con vehículo hasta las inmediaciones del Cortijo del Manar. 

   Una vez localizadas las dos cavidades se pudo comprobar que en la de los Bulfaos habían quitado la chapa de identificación (DL-2). 

    Con los equipos preparados se comienza el reportaje fotográfico, de la Sima de los Bulfaos y después la pequeña Sima de los Pitos (DL-1), dando por finalizada la jornada. 

   Como dato histórico comentar que estas simas ya se exploraron por antiguos miembros de nuestro grupo en agosto de 1951, publicando dichas exploraciones en el diario IDEAL de Granada el 29 de agosto de ese año.

1 - Aproximación a la zona 

2 - Senda que lleva a las cavidades

3 - Entrada de la Sima de los Bulfaos

4 - Primeros metros de la sima 

5 - Pasos estrechos antes de acceder al pozo

6 - Miguel esperando para iniciar el descenso

7 - Descendiendo el pozo

8 - Manolo descendiendo el pozo

9 - Colada en la entrada a la sala

10 - Vista parcial de la sala

11 - Detalle del techo de las zonas altas

12 - Reconstrucciones de espeleotemas

13 - Vista de la sala desde la zona alta

14 - Descendiendo de las zonas altas de la sala

15 - Iniciando la salida

16 - Juan Saliendo del pozo

17 - Descendiendo a la Sima de los Pitos

18 - Formaciones en la Sima de los Pitos

19 - Subiendo la rampa de acceso de la Sima de los Pitos

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Martes, 3 de diciembre de 2019

Peluches solidarios. Colaboramos con el Ayuntamiento y con ALES Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Volvemos a la carga, volvemos a colaborar por una buena causa, como es la que realiza la asociación ALES Jaén, de madres y padres de niñ@s con cáncer, que hacen una labor excepcional con los niños y jóvenes que padecen y han padecido esta enfermedad, así como con sus familias. Por eso, junto con el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo se ha pensado en realizar esta actividad solidaria que se ha denominado PELUCHES SOLID […]
Volvemos a la carga, volvemos a colaborar por una buena causa, como es la que realiza la asociación ALES Jaén, de madres y padres de niñ@s con cáncer, que hacen una labor excepcional con los niños y jóvenes que padecen y han padecido esta enfermedad, así como con sus familias.

Por eso, junto con el Centro de Información Juvenil de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo se ha pensado en realizar esta actividad solidaria que se ha denominado PELUCHES SOLIDARIOS.


Sólo hay que donar peluches nuevos al Centro de Ocio hasta el día 27 de Diciembre y el día 29 de Diciembre se realizará una tómbola con todos estos peluches. Todo el dinero recaudado será íntegro para ALES Jaén.

Se está organizando un acto bonito el día de la tómbola (todavía se están cerrando cosas desde el Centro de Información Juvenil) y esperamos la participación del mayor número de personas posibles. Así que PARTICIPA, que es un por una causa muy bonita.

¿Te imaginas que te encuentras en una situación parecida? Allí estará ALES JAÉN, así que toda ayuda es poca. Más adelante daremos toda la información sobre el día 29, así que mientras, ve donando peluches.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 3 de diciembre de 2019

Buscando Amebas tecadas en Cuevas. AYUDA

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Estimad@s lectores y seguidores de nuestro blog. Nos llega esta petición por parte de investigadores. Rogamos máxima difusión y que podamos ayudar... seguro que pueden salir cosas muy interesante!!!! "Muy buenas a todos/as, soy Carmen Soler Zamora ( c.soler@posgrado.uimp.es ), alumna del Master de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación (CSIC-UIMP) de Madrid. Actualmente estoy empezando a realizar mi Trabajo de Fin de Máster con Enrique Lara, invesigado […]
Estimad@s lectores y seguidores de nuestro blog. Nos llega esta petición por parte de investigadores. Rogamos máxima difusión y que podamos ayudar... seguro que pueden salir cosas muy interesante!!!!

"Muy buenas a todos/as, soy Carmen Soler Zamora (c.soler@posgrado.uimp.es), alumna del Master de Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación (CSIC-UIMP) de Madrid.


Actualmente estoy empezando a realizar mi Trabajo de Fin de Máster con Enrique Lara, invesigador del Real Jardín Botánico-CSIC, que consiste en buscar un conjunto de especies de amebas tecadas en diferentes cuevas de la Península Ibérica para su posterior análisis de distribución y filogeografía.


Les cuento un poco sobre los organismos que estamos buscando. Las amebas tecadas son unos seres unicelulares ameboides, es decir, que tienen a capacidad de desplegar pseudópodos, que tienen una teca (concha) con, generalmente, una sola apertura, por la cual salen los pseudópodos que sirven para la locomoción y también a la captura de presas (Lara 2019, Iberae nº3).

La especie en concreto que yo estoy buscando se ha encontrado en la Cueva del Escalón, en Cantabria. Ésta se encontraba dentro de un biofilm (moco o baba bastante compacto) que forman un conjunto de cianobacterias, que en nuestro caso es de color azulado verdoso. Estos biofilm se encontraron a unos 15 o 20 metros de la entrada de la cueva en zonas de penumbra, donde no le da directamente la luz solar. La cueva es bastante húmeda y con escorrentía por la pared en alguna época del año. Le adjunto imágenes de la cueva y los biofilms.


Escribo para preguntarles si conocen cuevas con las características anteriormente mencionadas, es decir:

  • Que sea de carbonato cálcico.
  • Que haya biofilms de cianobacterias como los de la imagen
  • Que no incida luz directa sobre ellos.
  • Que sean cuevas húmedas y con escorrentía por la pared en alguna época del año.
Les agradezco muchísimo de antemano las respuestas que me puedan proporcionar. Si no conoce cuevas con estas características, le agradecería si me pudiera pasar el contacto de otras personas que puedan manejar esta información.

Muchísimas gracias".


Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) intentaremos ayudar todo lo que nos sea posible, pero seguramente que otr@s espeleólog@s de más lugares conocéis alguna cavidad con las mismas características. Poneros en contacto con Carmen Soler Zamora a través del correo que hemos añadido en su presentación.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 3 de diciembre de 2019

30/11/2019 RN-103 / Continua la escalada en la G. Olentzero

thumb Esta vez estamos Rubén (del Takomano), Esther y Aitor para continuar con la escalada del fin de semana anterior.  Seguimos el plan habitual de siempre, una vez comidos entramos a la cavidad sobre las 11:30, y en dos horas y media ya estamos en el vivac dejamos los sacos y la comida que habíamos traído para la noche. Sabemos que aún nos queda una hora hasta la escalada, nos lo tomamos sin prisa para que así Rubén disfrute de ésta parte de la cavidad, que no conocía. Una vez en […]

Esta vez estamos Rubén (del Takomano), Esther y Aitor para continuar con la escalada del fin de semana anterior. 
Seguimos el plan habitual de siempre, una vez comidos entramos a la cavidad sobre las 11:30, y en dos horas y media ya estamos en el vivac dejamos los sacos y la comida que habíamos traído para la noche.
Sabemos que aún nos queda una hora hasta la escalada, nos lo tomamos sin prisa para que así Rubén disfrute de ésta parte de la cavidad, que no conocía. Una vez en la escalada vemos como el objetivo de llegar hasta la ventana es muy ambicioso, pero con paciencia…
El finde pasado solo conseguimos meter unos 10 anclajes, ya que la roca es muy dura y costaba mucho tallarla con los tornillos gordos. Pero esta vez, entre que teníamos pensado vivaquear dentro, la llave de carraca y lo rápido que se hacen los agujeros con broca de 6 hemos conseguido avanzar más del doble de lo inicialmente estimado.
Poco a poco vamos viendo como cogemos altura, y ya no desespera ver como tu compañero se encuentra relativamente cerca por debajo de ti después de clavar 20 anclajes.
 Nos dan las 12 de la noche y optamos por dejar la escalada, otro día continuaremos. Nos queda volver al vivac, donde nos esperan unas ricas morcillas y cantidad ingente de panceta.
Por la mañana nos lo tomamos con calma, y entre levantarnos y desayunar nos dan las 11. Una vez en la calle nos recibe un estupendo sol el cual se agradece después de una buena jornada de trabajo. Finalmente concluimos con una buena comida en Ramales de la Vitoria.


espeleogel.com
Lunes, 2 de diciembre de 2019

YA ES POSIBLE FEDERARSE, LICENCIAS AUTONÓMICAS DE ESPELEO

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Andalucia Explora
Domingo, 1 de diciembre de 2019

Ultima prueba de la temporada de competiciones.

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Celebrado en Villaluenga del Rosario el  XVIII Campeonato de Andalucía de Travesía en Cueva. El XVIII  Campeonato de Travesía en Cueva tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la sima de Villaluenga de esta localidad gaditana. Esta prueba fue aplazada por la fuerte lluvia de los días previos al 23  de noviembre en que estaba previsto celebrar. Tras producirse algunas bajas en la inscripción fueron finalmente 14 deportistas los que, en distintas modalidades, concurrieron a l […]
Celebrado en Villaluenga del Rosario el  XVIII Campeonato de Andalucía de Travesía en Cueva.
El XVIII  Campeonato de Travesía en Cueva tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la sima de Villaluenga de esta localidad gaditana.



Esta prueba fue aplazada por la fuerte lluvia de los días previos al 23  de noviembre en que estaba previsto celebrar. Tras producirse algunas bajas en la inscripción fueron finalmente 14 deportistas los que, en distintas modalidades, concurrieron a la misma.



Una jornada soleada permitió disfrutar del paisaje serrano y una vez concluida la prueba fueron entregados los galardones a los distintos vencedores en la sede de la Escuela Andaluza de  Espeleología. Como suele ser habitual el triplete  vencedor de la modalidad absoluta resulto ser del club de Villacarrillo.



Al inicio del acto se guardo un minuto de silencio en recuerdo de nuestro compañero fallecido el día anterior Juan Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba.
Juan Alcalá-Zamora

En la entrega de medallas nos acompaño el delegado en Cádiz de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía don  Miguel Andreu Estaún,  quién se intereso por nuestro deporte y por las instalaciones del albergue de Villaluenga.






==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 30 de noviembre de 2019

El G.E.V. estuvo allí: Santa Elena (Jaén)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy hemos estado en la segunda tanda de ponencias de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros en su 30 Aniversario desde su creación. Hasta allí se ha desplazado un representante de nuestro club donde ha podido escuchar conferencias del Dr. Francisco José Pérez-Smith Fernández, Dña. María Ángela Castellanos Huerta, D. Francisco Cerezo Villa y D. José María Suárez Gallego. Una grata sorpresa ha sido […]
Hoy hemos estado en la segunda tanda de ponencias de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros en su 30 Aniversario desde su creación.


Hasta allí se ha desplazado un representante de nuestro club donde ha podido escuchar conferencias del Dr. Francisco José Pérez-Smith Fernández, Dña. María Ángela Castellanos Huerta, D. Francisco Cerezo Villa y D. José María Suárez Gallego.





Una grata sorpresa ha sido el saludar al actual Director-Conservador del Parque Natural de Despeñaperros, D. José Ambrosio González Carmona, un gran amigo.

Volvemos a apoyar actividades culturales en otros municipios de la provincia... en breve volveremos por tierras de las Nuevas Poblaciones... pero de eso ya hablaremos más adelante.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 29 de noviembre de 2019

BOLETÍN MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 21 (2019)

thumb BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 21 (2019) Ed. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "JORDI LLORET" Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA (2019) 48 p. col., 241x170 mm. ISSN: 1132-1725 Pedidos : PDF "Gratuito"                En papel: 6€. Correo incluido. Envios solo a España cdmuseoespeleo@movistar.es […]

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 21 (2019)



Ed. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "JORDI LLORET" Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA


(2019) 48 p. col., 241x170 mm.
ISSN: 1132-1725

Pedidos: PDF "Gratuito"
               En papel: 6€. Correo incluido. Envios solo a España
cdmuseoespeleo@movistar.es











Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 29 de noviembre de 2019

Espeleología en el Colegio

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en colaboración con las seños de Educación Infantil del Colegio CEIP Ntra. Sra. del Rosario de nuestra localidad y la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s "Las Graduadas", hemos realizado una actividad muy bonita con niñ@s de 3, 4 y 5 años, iniciándoles en el descubrimiento de la Espeleología. Para ello nuestro veterano y socio fundador Antonio Pérez Ruiz, junto al presidente Toni Pérez, han estado toda una ma […]
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) en colaboración con las seños de Educación Infantil del Colegio CEIP Ntra. Sra. del Rosario de nuestra localidad y la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s "Las Graduadas", hemos realizado una actividad muy bonita con niñ@s de 3, 4 y 5 años, iniciándoles en el descubrimiento de la Espeleología.


Para ello nuestro veterano y socio fundador Antonio Pérez Ruiz, junto al presidente Toni Pérez, han estado toda una mañana dándoles una pequeña charla sobre la utilización de la luz del carburo y acetileno, explicándoles que ya está en desuso por su contaminación y su coste, así como lo que podemos encontrar en las cuevas.


Además se ha preparado un pequeño circuito en la "Gruta del Rosario" para una actividad de descubrimiento con cascos y frontales, donde l@s más peques han disfrutado de lo lindo. Os dejamos una muestra de ese pequeño circuito a modo de cavidad.







Volvemos a seguir divulgado lo que es la espeleología a los villacarrillenses más pequeños, esperando que alguno de ellos se aficione a nuestra actividad de manera seria y comprometida con el deporte, el medio ambiente, la investigación y la conservación.

Damos las gracias al cole y al AMPA por haber contado con nosotros, especialmente a las seños Nieves, María del Mar e Inma, así como a JuanaMari y a Pablo que han estado ayudando. VOLVEREMOS!!!!
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Viernes, 29 de noviembre de 2019

27.11.2019 / Prospección bajo el Igalarrintza y en Otxobaso

thumb Aprovechamos que la meteo anuncia tiempo seco éste miércoles para prospectar en el Gorbea. Primero, desde la campa de Arraba hacia el Igalarrintza.  La temperatura no es muy baja (unos 8 grados) pero el fuerte viento del oeste hace que la sensación térmica baje algunos grados y nios pongamos toda la ropa que llevamos. En la misma campa, no lejos de la txabola de Enrique, nos desviamos hacia una dolina que ya conocemos y podemos constatar cómo exhala una cálida corriente de a […]

Aprovechamos que la meteo anuncia tiempo seco éste miércoles para prospectar en el Gorbea. Primero, desde la campa de Arraba hacia el Igalarrintza.  La temperatura no es muy baja (unos 8 grados) pero el fuerte viento del oeste hace que la sensación térmica baje algunos grados y nios pongamos toda la ropa que llevamos. En la misma campa, no lejos de la txabola de Enrique, nos desviamos hacia una dolina que ya conocemos y podemos constatar cómo exhala una cálida corriente de aire. Habrá que hacer un tanteo de desescombro para ver si hay alguna posibilidad de paso.
Seguimos hacia el Igalarrintza y por debajo de la gran pedrera, no lejos de un solitario tejo, localizamos 4 pequeños agujeros separados unos de otros en unos 20 m. El de mayor perímetro también exhala una cálida corriente de aire. A sondeo el desnivel es muy escaso, habrá que ponerse el buzo y comenzar un desescombro. Las otras tres pequeñas aberturas (impenetrables), también soplan, pero el aire no es tan definido ni cálido como en el primero,
A medio día cambiamos totalmente de tercio y descendemos hasta Pagomakurre, tomamos el vehículo y nos desplazamos hasta el paraje de Otxobaso.
En éste paraje, y mientras se realizaban labores de excavación en un túmulo, en una corta prospección ocasional, detectamos un pequeño calizal inesperado y un par de pequeños saltos, estrechos meandros o incisiones en el karst.
Hoy volvemos con la intención de dedicarle más tiempo. Localizamos dos errekas que se sumen contra el calizal y sin perseguirlas, continuamos bordeando por el bosque de pinos unos centenares de metros. Nuestra intención es recorrer o tratar de evaluar el perímetro del calizal y si hay más sumideros. Tras un buen paseo descubrimos que el afloramiento en cuestión es de una área ínfima. 
Localizamos dos pequeños cauces que remontándolos podemos comprobar como emergen del calizal, y más arriba cómo se corresponden con los dos sumideros localizados al comienzo de la prospección. La reducida área junto con el escaso desnivel de éste afloramiento calizo ya nos habla del escaso interés espeleológico de los fenómenos localizados. Nos retiramos del monte antes de que lleguen las lluvias anunciadas.
espeleogel.com
Jueves, 28 de noviembre de 2019

BARRANCO DE URSALTO, SIERRA DE GORBEA (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 27 de noviembre de 2019

23.11.2019 / RN-103 Escalada en G. Olentzero

thumb  De nuevo la lluvia nos empuja a nuestro cuartel de invierno. Hoy descendemos a la RN-103, a la G. Olentzero, para continuar a por la siguiente escalada que nos encontramos avanzando hacia el interior. La escalada se sitúa unos 200 m antes de llegar a la Falla. La habíamos localizado hace ya 4 largos años y realmente no nos acordábamos de cómo se debería plantear la escalada. A unos 20 ó 25 m del suelo se observa un porche, que bien pudiera ser solo eso por el lugar en e […]

 De nuevo la lluvia nos empuja a nuestro cuartel de invierno. Hoy descendemos a la RN-103, a la G. Olentzero, para continuar a por la siguiente escalada que nos encontramos avanzando hacia el interior.
La escalada se sitúa unos 200 m antes de llegar a la Falla. La habíamos localizado hace ya 4 largos años y realmente no nos acordábamos de cómo se debería plantear la escalada. A unos 20 ó 25 m del suelo se observa un porche, que bien pudiera ser solo eso por el lugar en el que se ubica. De ésto sí nos acordábamos, pero ahora que nos presentamos con la cuerda y hierros para escalar, y planteando el modo de abordar la escalada, nos encontramos con un baño de realidad. El problema no son los 25 m desnivel sino más bien que necesitaremos comenzar por superar un extraplomo de unos 30 m.
Nos ponemos a la tarea sin darle a la cabeza tiempo para pensarlo. Cuando llevamos unos pocos tornillos clavados, por cierto, gastando mucha energía por la incómoda posición, nos encontramos con otro problema. El techo presenta sonido de placa al martilleo y tenemos que comenzar a desviarnos del trazado más o menos directo que teníamos visualizado, es decir, el camino se va  alargar y no tenemos seguridad que en el largo recorrido nos volvamos a encontrar el mismo impedimento.
Paralelo al trabajo de escalada realizamos dos desescombros en zona lateral de la galería al darnos la impresión que circulaba algo de aire, pero tras un buen rato desistimos al no ver nada claro. 
Nos retiramos un poco bajos de ánimo por la dificultad no esperada y lo poco avanzado, que anuncia una previsión de tiempo a invertir que quizá no merezca la incógnita. En cualquier caso, la escalada deportiva que nos espera por delante también tiene cierto atractivo así que continuaremos.........


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 25 de noviembre de 2019

También estamos Contra la Violencia de Género en Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como ya anunciamos ayer, hoy compañeros del G.E.V. han estado apoyando algunos de los actos organizados por el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo en el Teatro Coliseo (ya que por el mal tiempo no se ha podido celebrar en la Plaza de la Constitución). Volvemos otro año más a apoyar este tipo de iniciativas como esta, donde se ha leído el manifiesto y se ha hecho un homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género, […]
Como ya anunciamos ayer, hoy compañeros del G.E.V. han estado apoyando algunos de los actos organizados por el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo en el Teatro Coliseo (ya que por el mal tiempo no se ha podido celebrar en la Plaza de la Constitución).


Volvemos otro año más a apoyar este tipo de iniciativas como esta, donde se ha leído el manifiesto y se ha hecho un homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género, donde han participado los centros educativos de la localidad.





Seguiremos apoyando todas las iniciativas como estas. Además, estamos en contra de cualquier tipo de Violencia. Si tienes conocimiento de algún tipo de Violencia, DENUNCIA.


El G.E.V. está en contra de la Violencia de Género y de cualquier tipo de Violencia.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Viernes, 22 de noviembre de 2019

Campaña Larra - otoño 2019 / Interclub Añelarra Oeste

thumb En los últimos años estamos participando en la prolongación de la campaña estival del Interclub Añelarra Oeste, que normalmente se desarrolla en dos semanas separadas entre sí, buscando fechas entre los meses de septiembre, octubre, y principios de noviembre. Así, hemos puesto la guinda de nuestro trigésimo aniversario de trabajo, continuado -junto con nuestros colegas franceses- sobre éste fantástico karst y  creemos poder decir -tras éstas tres décadas- formando […]

En los últimos años estamos participando en la prolongación de la campaña estival del Interclub Añelarra Oeste, que normalmente se desarrolla en dos semanas separadas entre sí, buscando fechas entre los meses de septiembre, octubre, y principios de noviembre.

Así, hemos puesto la guinda de nuestro trigésimo aniversario de trabajo, continuado -junto con nuestros colegas franceses- sobre éste fantástico karst y  creemos poder decir -tras éstas tres décadas- formando parte del perseverante núcleo de espeleos del ARSIP, enamorados de Larra.

En la semana de 21 al 29 de septiembre centramos nuestros esfuerzos en las cavidades: Z-208, AN-106 y sima de Uterdiñeta (Grotte de L`Ours). En la Z-208 avanzamos unos pocos metros y nos parece escuchar un eco que nos hace albergar esperanzas de una cercana ampliación. En octubre continuaremos.
En la AN-106, ante la pequeña abertura alcanzada -127 m.p., decidimos paralizar la exploración (no hemos decidido si temporal o definitivamente) y desequipar la cavidad.
En el camino hacia la zona de trabajo, en una prospección invernal -con raquetas-. hace dos años detectamos un agujero soplador. Lo volvemos a localizar y tras ampliar un poco la boca de acceso al pozo, descendemos unos 6 m. al fondo nos recibe un pequeño paso por el que aspira una definida corriente de aire aspirante. Decidimos catalogarlo como Z-211
En la Grotte de L`Ours descendemos a -540 m.p. y continuamos con la escalada sobre el Colector, comenzada a finales de la campaña de agosto. A 40 metros sobre el cauce del río alcanzamos un porche, pero no hay continuación. Por contra, localizamos indicios morfológicos de que pudiera haber algo y se deja equipado para continuar en octubre.
En la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre se retoman las exploraciones. en la Z-208 se avanza tímidamente durante dos jornadas, pero el eco percibido en septiembre se ha perdido. La cavidad continúa estrecha, pero el aire es evidente así que se desequipa la sima con intención de volver el próximo año.
En la Z-211  se vuelve a descender para ver cómo circula el aire; éste no es muy evidente. Habrá que volver en una ocasión más propicia para la circulación de aire.
En la AN-308 se hace un descenso para desequipar la cavidad. La zona a partir de -190 m.p. está muy regada.
En la Grotte de L`Ours se vuelve a continuar la escalada sobre el Colector. Tras algunos esfuerzos acrobáticos, por fin se alcanza la esperada galería a 55 m sobre el cauce. Precisamente la galería recién descubierta será bautizada como la galería de los Acróbatas. Se trata de una modesta galería en la que se avanzan unos 120 m (no se topografía) y se abandona ante un pozo y/o un pasamanos sobre un desnivel de unos 8 m que impide el avance. La corriente de aire no es evidente, pero al igual que en la Z-211 pensamos que puede no ser buena época para ellas. En fin, a buen seguro ésta exploración será unos de los acicates para nuestra próxima campaña veraniega, ya en el 2.020.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Otra salida imprevista a la zona de Abismo en el Alto Tajo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Noviembre de 2019, salida técnica a la zona Bueno, hace tiempo que tenía en agenda una salida a la zona con el actual coordinador de exploraciones para ponerle un poco en antecedentes de cómo se había trabajado anteriormente y enseñarle ciertos detalles, los límites, algunas pistas... en fin, transmitirle aunque fuera por encima los conocimientos que personalmente adquirí sobre el territorio durante mi dedicación a la misma, que fueron algo más de 6 años. […]
Noviembre de 2019, salida técnica a la zona

Bueno, hace tiempo que tenía en agenda una salida a la zona con el actual coordinador de exploraciones para ponerle un poco en antecedentes de cómo se había trabajado anteriormente y enseñarle ciertos detalles, los límites, algunas pistas... en fin, transmitirle aunque fuera por encima los conocimientos que personalmente adquirí sobre el territorio durante mi dedicación a la misma, que fueron algo más de 6 años.



 Así logramos quedar un domingo y nos fuimos Toño y yo a la zona de Abismo en el Alto Tajo, sin planes de exploración ni documentación de cavidades, simplemente a recorrer y ver por allí, y de paso, si nos apetecía, ir prospectando algún trocito. Como la cosa era algo imprevista, y no era de exploración ni nada "serio", no convocamos nada, que ya habrá días  y antes de que acabe el año. No íbamos a eso.

Qué bonita es la entrada a la Chica II

Y así echamos el día, efectivamente prospectando un par de trocitos en el sector A (término de Peñalén), sin grandes pretensiones y sin localizar nada salvo algunas pequeñas depresiones, pero en fin, otros dos trocitos rastreados detalladamente, uno por la mañana, el otro a última hora.


Por lo demás y entre pateos, recorrido de pistas, incluyendo dos "toques" en los bajos del coche, un poquejo de barro, plantuchos y bosques de distinta densidad, desde áreas "de brujas" por lo oscuro e intrincado, a terrenos abiertos donde seguro que salen setas (alguna vimos, pero casi no había nada de nada).



En fin, fuente de la Gitana, Cañada de La Basilia, La Zona, Camino de los Madereros, el del Vado Salmerón, El Puntal, Las Quisiruelas, los Callejones de Claro, la pista a Zaorejas, el Pozo Valdepeñas, el campo de aviación de la guerra civil... recorridos, viendo dónde hay desniveles importantes, que son raros en la zona, grandes dolinas, vaguadas, áreas con mayor o menor densidad de posibilidades de haber simas...



Y eso fue lo que hicimos, y así Toño, actual jefe de exploraciones y todo el proyecto, se puso un poco al día e irá tomando las riendas definitivamente, estableciendo su propia metodología y planteamiento de objetivos, que todos acataremos... al fin y al cabo, además de un explorador incansable, tiene buen talante para la labor que le viene por delante, que no es poca.


Mientras tanto y ya ajeno a las responsabilidades de la Zona, yo continuaré con los objetivos que tengo planteados en el territorio, pues estoy autorizado por el jefe (búsqueda de "perdidas" y prospección de áreas concretas), y fuera de la Zona, donde además de las que ya conozco y tengo inventariadas, también estoy buscando y rescatando del olvido un buen puñado de "perdidas", las clásicas de Comando, y además las de otros grupos, incluyendo el propio Abismo, que tengo dos topos en borrador desde principios de los 90 y no he sido capaz de encontrar las cavidades... y en fin, veremos lo que nos depara el futuro.

Javier Rejos

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

2019-11-16_EL REBOLLAR

thumb Como estamos pocos y la meteorología limita bastante nuestras opciones optamos por acompañar a los colegas del Takomano en El Rebollar. Aunque los pronósticos de lluvia y nieve son bastante intimidatorios finalmente nos sale bien la jugada (nuestros anfitriones contaban con ello). Hacemos dos equipos, uno de ellos topografía una zona donde acaban rebozados de barro, pero ya se había previsto y llevan buzo de repuesto, lo que no les libra de un frío que parece f […]

Como estamos pocos y la meteorología limita bastante nuestras opciones optamos por acompañar a los colegas del Takomano en El Rebollar. Aunque los pronósticos de lluvia y nieve son bastante intimidatorios finalmente nos sale bien la jugada (nuestros anfitriones contaban con ello).
Hacemos dos equipos, uno de ellos topografía una zona donde acaban rebozados de barro, pero ya se había previsto y llevan buzo de repuesto, lo que no les libra de un frío que parece fuera de lugar y que les hace pensar en que están cerca de la calle y a merced de la temperatura exterior.  
Un segundo equipo hace una travesía sobre un pozo que, después de pasar una zona remontante muy estrecha, lleva hasta una gran chimenea sobre un amplio pozo, bajo el que se escucha el ruido del río. Las distintas maniobras entre pozos y travesías acaban por consumir las baterías del taladro, por lo que queda la instalación montada para terminar otro día. Más tarde vemos desde los niveles inferiores a donde parece llegar la zona donde hemos estado trabajando.
Como hay tiempo vamos a echar un vistazo al río, donde apreciamos un caudal que nos parece muy pequeño para lo que debería llevar en régimen de aguas altas el río principal de una red como esta. Llevamos muchos días con fuertes lluvias y el caudal que vemos, aunque crecido, parece más propio de un afluente.
A nuestra salida nos espera una noche más cálida que por la mañana y tenemos la suerte de no volver a necesitar los paraguas, cosa que es de agradecer.


Andalucia Explora
Lunes, 18 de noviembre de 2019

Cursos de la Escuela Andaluza de Espeleología y Cañones

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumbEstamos preparando la oferta formativa para 2020. Si tienes interés en alguna formación especial envía un correo a: fae@espeleo.com con tu propuesta para ser tenida en cuenta en la programación del año. Nos mueve tu interés. MÁS INFO:  http://www.espeleo.es/html/formacion.shtml ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIg […]
Estamos preparando la oferta formativa para 2020.
Si tienes interés en alguna formación especial envía un correo a: fae@espeleo.com con tu propuesta para ser tenida en cuenta en la programación del año.
Nos mueve tu interés.





MÁS INFO: http://www.espeleo.es/html/formacion.shtml

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons
Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
descendedor
Domingo, 17 de noviembre de 2019

RIESENDING (Alemania). Revista GEO Nº 280. 2010

Por diego dulanto en  descendedor
thumbHoy, revisando algunas revistas antiguas he visto con sorpresa, pues no me acordaba, un artículo sobre la cavidad de Riesending, la más profunda de Alemania y en la cual, en junio de 2014 se desarrolló un extraordinario rescate. En el artículo titulado: Descenso al laberinto de los enigmas . GEO 2010; nº 280: 24-37. Texto: Lars Abromeit ; y fotografías de Carsten Peter; leo lo siguiente . El monótono ascenso por cuerda obliga a reflexionar. Por desgracia. No quiero pensar demasi […]
Hoy, revisando algunas revistas antiguas he visto con sorpresa, pues no me acordaba, un artículo sobre la cavidad de Riesending, la más profunda de Alemania y en la cual, en junio de 2014 se desarrolló un extraordinario rescate.
En el artículo titulado: Descenso al laberinto de los enigmas. GEO 2010; nº 280: 24-37. Texto: Lars Abromeit; y fotografías de Carsten Peter; leo lo siguiente.

El monótono ascenso por cuerda obliga a reflexionar. Por desgracia. No quiero pensar demasiado. No quiero imaginarme qué esfuerzos nos esperan. Y lo que podría pasar. Pero la oscuridad me hace escuchar lo que resuena dentro de mí: los peligros de la profundidad; un solo resbalón sobre la roca mojada; un bloque que se desprende; una pierna rota, ¿y después? Habría que reunir los mejores espeleólogos y equipos de rescate de montaña de Europa para sacar a un herido de Riesending. Incluso ellos no podrían hacer nada si un desprendimiento enterrara los pozos inferiores o si una entrada de agua inundara un estrecho en el momento equivocado. Los especialistas conocen el riesgo. No debe pasar nada, dicen.



Desde luego este relato resulta premonitorio. Cuatro años después, en el mes de junio de 2014  Johann Westhauser, tuvo un gravísimo accidente, que gracias a la suerte y a los rescatadores tuvo un final feliz. -Johann era uno de los espeleólogos  citados en el artículo- 
Incluso en esta ocasión, quien redacta el texto describe que, una gran roca, del tamaño de una caja de cerveza (son alemanes) cayó durante el ascenso pero afortunadamente no sucedió nada.

Toda exploración entraña riesgos, incluso para los más expertos....
ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Sábado, 16 de noviembre de 2019

Descripción breve del comportamiento hidrológico de un sistema manantial-rebosadero, desde el estiaje hasta el momento de máxima crecida.

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Muchos manantiales tienen un rebosadero, por donde sale una (gran) parte del caudal en épocas de crecida. Suele ser el caso cuando se está formando una galería nueva a un nivel inferior, pero que debido a su estrechez (o algún paso relativamente estrecho) no puede desalojar toda el agua cuando el caudal incrementa considerablemente. En muchos casos el caudal máximo del manantial es relativamente reducido, debido a la mencionada estrechez de la grieta, a menudo impenetrable para el homb […]


Muchos manantiales tienen un rebosadero, por donde sale una (gran) parte del caudal en épocas de crecida. Suele ser el caso cuando se está formando una galería nueva a un nivel inferior, pero que debido a su estrechez (o algún paso relativamente estrecho) no puede desalojar toda el agua cuando el caudal incrementa considerablemente. En muchos casos el caudal máximo del manantial es relativamente reducido, debido a la mencionada estrechez de la grieta, a menudo impenetrable para el hombre, o porque brota entre bloques y piedras que obstruyen el flujo. Aunque en sistemas con un área de recarga muy grande (de más de varios kilómetros cuadrados) o en zonas con precipitaciones muy fuertes, existen conexiones entre el manantial y el rebosadero que son practicables por el hombre. Un ejemplo es la conexión entre la Cueva del Agua con El Barbancho (Orbaneja del Castillo, Burgos), explorado en 2014 por espeleobuceadores de GORFOLÍ, CDG, GESEM Y CEFME (www.grupoedelweiss). El Barbancho es un rebosadero con un posible caudal inmenso.

A continuación se describe en varios pasos, la relación existente entre el caudal de un manantial y su rebosadero y el nivel freático dentro de la cueva, desde estiaje hasta crecida máxima.

Unas notas preliminares:
 • Este esquema se ha desarrollado bajo la suposición de que no hay tramos con flujo vadoso entre el manantial y el rebosadero, aunque tampoco no cambiaría mucho.
 • Si el agua es fácilmente evacuado por un conducto, la diferencia del nivel en ambos extremos es mínima. Esto suele ser el caso con los sifones.
• De modo simple se puede decir que la presión hidrostática equivale a la fuerza que “empuja” el agua por un conducto. Más presión hidrostática significa que pasa más agua por una grieta.
• Δh1 es la diferencia del nivel freático y el nivel freático en estiaje.
• Δh2 es la diferencia del nivel freático y el nivel freático cuando el rebosadero comienza a funcionar.
• a es el caudal del manantial permanente.
• b es el caudal del rebosadero.



1) En estiaje todo el caudal sale por el manantial y el nivel freático se mantiene constante y al mismo nivel que el manantial.

2) Después de unas precipitaciones puede que el caudal del manantial aumenta, pero mientras la grieta puede desaguar fácilmente toda el agua, la subida del nivel freático (Δh1) es mínima.

3) Si las precipitaciones continúan o han sido fuertes es posible que la grieta ya no puede evacuar todo el caudal, el agua se acumula en la cueva y el nivel freático sube (Δh1aumenta), lo que supone un aumento de la presión hidrostática respecto al manantial permanente y por tanto una subida de su caudal.

Es frecuente que el mayor caudal que sale ahora del manantial se equilibra con el desagüe interno de la cueva, y por tanto con el nuevo nivel freático más alto, antes de que este nivel llegue al rebosadero. Con otras palabras, en muchos casos el rebosadero no llegue a funcionar.

4) En caso de que el desagüe de la cueva sigue creciendo, también aumenta el Δh1, (y por tanto el caudal del manantial permanente) hasta que el nivel freático llega al rebosadero y este comienza a manar.

5) Un nuevo incremento del caudal hace subir el nivel freático muy poco (Δh1), mientras el rebosadero puede evacuarlo fácilmente. Por tanto, el caudal del rebosadero (b) puede subir considerablemente y el caudal del manantial permanente (a) queda prácticamente constante.

6) En algunos casos (lluvias continuadas, deshielo, etc.) el rebosadero tampoco puede desalojar todo el caudal sin una subida (substancial) de la presión hidrostática. Es decir que parte del agua se acumula en la cueva causando un nuevo aumento del nivel freático.
En este caso aumentan tanto el Δh1  como el Δh2, lo que por fuera se observa como un incremento de ambos caudales (manantial y rebosadero).

7) Este proceso se puede repetir si existen rebosaderos superiores.


1) En estiaje todo el caudal sale por el manantial y el nivel freático se mantiene constante y al mismo nivel que el manantial.


2) Después de unas precipitaciones puede que el caudal del manantial aumenta, pero mientras la grieta puede desaguar fácilmente toda el agua, la subida del nivel freático (Δh1) es mínima.

3) Si las precipitaciones continúan o han sido fuertes es posible que la grieta ya no puede evacuar todo el caudal, el agua se acumula en la cueva y el nivel freático sube (Δh1 aumenta), lo que supone un aumento de la presión hidrostática respecto al manantial permanente y por tanto una subida de su caudal a.




4) En caso de que el desagüe de la cueva sigue creciendo, también aumenta el Δh1, (y por tanto el caudal a) hasta que el nivel freático llega al rebosadero y este comienza a manar.




5) Un nuevo incremento del caudal hace subir el nivel freático muy poco (Δh1), mientras el rebosadero puede evacuarlo fácilmente. Por tanto, el caudal b puede subir considerablemente y el caudal a queda prácticamente constante.


6) En algunos casos (lluvias continuadas, deshielo, etc.) el rebosadero tampoco puede desalojar todo el caudal sin una subida (substancial) de la presión hidrostática. Es decir que parte del agua se acumula en la cueva causando un nuevo aumento del nivel freático.
En este caso aumentan tanto el Δh1  como el Δh2, lo que por fuera se observa como un incremento de ambos caudales (manantial y rebosadero).



.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Sinonimia de especie de cueva de Albacete

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hace unos meses, anunciábamos por este blog la descripción de una nueva especie de coleóptero carábido de una cueva de Albacete que se denominó Trechus guijonensis por el compañero Jordi Comas en este 2019 ( PINCHA AQUÍ para más información). Nos pusimos en contacto con Jordi porque creíamos que podría tratarse de Trechus lencinai (Mateu y Ortuño, 2006), ya que su localidad tipo es la Cueva del Farallón (Riópar, Albacete) próxima a la zona donde se aportó el nuevo mater […]
Hace unos meses, anunciábamos por este blog la descripción de una nueva especie de coleóptero carábido de una cueva de Albacete que se denominó Trechus guijonensis por el compañero Jordi Comas en este 2019 (PINCHA AQUÍ para más información).

Nos pusimos en contacto con Jordi porque creíamos que podría tratarse de Trechus lencinai (Mateu y Ortuño, 2006), ya que su localidad tipo es la Cueva del Farallón (Riópar, Albacete) próxima a la zona donde se aportó el nuevo material de ese trabajo.


Ahora nuestro amigo Jordi rectifica sabiamiento sinonimizando dicha nueva especie, también en la misma publicación donde se describió. Podéis ver la nota en este enlace:


Seguimos trabajando para que se conozca mejor nuestro mundo subterráneo.
Rameffes II
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Sima Alfa I

Por Rameffes II en  Rameffes II
Después de una buena temporada sin escribir en el blog, que no de hacer cuevas, voy a dejar la reseña para la Sima Alfa I, con el fin de que la próxima vez, no se me olvide la cantidad de barro que tiene el pasamanos. Para la ocasión, y aprovechando que unos cuantos estamos jubilados, preparamos una salida para este pasado miércoles 13 de noviembre, con el fin de bajar la Alfa 1, después de la reequipación en 2018. Os pongo el acceso sacado del Viana. En el pkm 10,900 de l […]

Después de una buena temporada sin escribir en el blog, que no de hacer cuevas, voy a dejar la reseña para la Sima Alfa I, con el fin de que la próxima vez, no se me olvide la cantidad de barro que tiene el pasamanos.
Para la ocasión, y aprovechando que unos cuantos estamos jubilados, preparamos una salida para este pasado miércoles 13 de noviembre, con el fin de bajar la Alfa 1, después de la reequipación en 2018.

Os pongo el acceso sacado del Viana. En el pkm 10,900 de la carretera CM2101 (Villanueva de Alcorón – Peñalén) tomamos una pista forestal en buen estado y la continuamos durante 1,400 km, punto en el que tomaremos un cruce a la derecha. Desde este cruce de pistas continuamos 2,100 km para coger un nuevo cruce a la derecha. Desde este último cruce seguimos recto 900 m más y llegaremos al Refugio de la Torreta. Hasta aquí la pista es óptima y apta para todo tipo de vehículos durante todo el año. Desde el Refugio de la Torreta, a 1,100 km desde la Torreta nos encontraremos con un cruce a la izquierda que habremos de tomar y que nos llevará, 150 metrosmás adelante, al parquin de la Sima Alfa I, donde comienza a nuestra izquierda una vaguada, fácilmente localizable por tener nuestra pista, justo en ese lugar, unos metros hormigonados para evitar que las riadas arrastren la calzada. Continuando vaguada abajo durante 150m localizaremos sin problemas su amplia boca.(Datum WGS84 30 T 572095 4499643).
Ya en otra ocasión que estuvimos en la Juana I, bajamos el primer largo de cuerda y por tiempo nos tuvimos que dar la vuelta. En esta ocasión los espeleos somos Mar, Pascual y yo y por motivos del tráfico, que como siempre cada vez que llueve en Madrid, se convierte en un verdadero infierno, llegamos algo más tarde lo habitual, después de comprar pan (del día anterior) en la tienda que hay en la curva, y de tomar un café en el bareto de la antigua gasolinera, que ha vuelto a cambiar de dueño.
Al final, y después de rebuscar por si había algún níscalo, entrábamos a eso de la 1 (Hora Talpa). La referencia que teníamos es que era deportiva y con unas 5 horas. Los primeros fraccionamientos ya los conocíamos y , en efecto la cabecera de salida tiene su aquel, pero nada que no se supere con un tirón de brazo. Bajas a pared contraria en péndulo y de ahí vas bajando hasta un pasamanos aéreo de tres tramos creo recordar, que salva una de las tantas rampas con piedras. Este pasamanos se me entrampó un poco, al usar el mosquetón de freno como seguro. Mejor las vagas y la pedaleta. El pasamanos te deja en una pequeña vertical que te lleva a el primer anclaje del pasamos largo. Creo que contamos 10 anclajes y va arriba por pared izquierda, con apoyo en un chapapote de barro que te mueres. Salva la gran rampa a derecha que da acceso al pozo. El curro lo tiene el que instala y desinstala, el pasamanos no tiene problema, aunque yo estuve a punto de darme la vuelta ya que si era volado como el anterior hubiese renunciado. Este te lleva bajando  un par de metros a la cabecera de un bonito pozo concrecionado y limpio. De la cabecera a unos 4 metros tienes un fraccionamiento, otro a unos 10 o 15 y otro a otros 15 o 20 en pared contraria. De ahí a unos 4 o 5 estas en la rampa final de piedras del fondo del pozo. Como somos unos cutres, a nosotros se nos cayo desde la cabecera la saca con la cuerda de instalación, al descoserse la cinta donde iba el cordino, sorpresa que no esperábamos, ya que habré visto mil veces la saca y nunca reparé que el cordino no iba cosido por los ojales sino anudado a la cinta para tirar de ella en vertical. Lo curioso es que era la saca que nos dejamos en la sala de las maravillas de Juñoso. Menos mal que Pascual estaba cosiendo las cuerdas y se quedó con el cabo en la mano. Como no empezamos como recomienda la ficha, sino que empezamos con una cuerda de 25 m para los naturales y hasta la cabecera, después una de 95m y luego una de 54 m, esta última, dio la casualidad que llego al fondo, así que pudimos descender sin más contratiempos.
Una vez abajo del reducido pozo que tiene varias gateras, alguna a unos dos metros, empezamos a subir tranquilamente, ya que la desinstalación también tiene lo suyo. En esta ocasión le ha tocado todo a Pascual.
Una vez arriba, son las 5,15 por lo que nos ha llevado poco más de 4 horas. La cavidad merece la pena, no así la cantidad de arcilla pastosa que te traes del pasamanos. Con el tiempo, el pozo quedará bastante sucio como no vayas como vi alguna foto luego del la gente del Viana, con los pies por el techo, el efecto es significativo.
Limpiamos como pudimos las sacas, que fueron las peores paradas, al ir colgadas, (recomendable en el pasamanos llevar al hombro)  y nos fuimos a la torreta a merendar, con un frío que te mueres, ya que no hicimos fuego para lo poco que íbamos a estar. De ahí a por un café y unos colacaos a Villanueva y para casa, sorteando ciervos, que nos salieron en varias ocasiones.
Una estupenda actividad con los compañeros, que no es tan dura como la pintan y que da algo más a la zona.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 13 de noviembre de 2019

DESCENSO DE LA SIMA DEL PLUS ULTRA Y SALA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS – CUEVA DEL AGUA (IZNALLOZ – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Con el objeto de documentar este sector de la Cueva del Agua para una próxima publicación, Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Eduardo Romero Ariza y Manuel J. González Ríos se desplazaron a la Cueva del Agua para realizar el reportaje fotográfico de este sector de la cavidad.    La Sala de la Virgen de las Angustias se descubre en el año 1951 por antiguos miembros de nuestro grupo, celebrando el 15 de agosto de ese mismo año una misa […]
   Con el objeto de documentar este sector de la Cueva del Agua para una próxima publicación, Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Eduardo Romero Ariza y Manuel J. González Ríos se desplazaron a la Cueva del Agua para realizar el reportaje fotográfico de este sector de la cavidad.

   La Sala de la Virgen de las Angustias se descubre en el año 1951 por antiguos miembros de nuestro grupo, celebrando el 15 de agosto de ese mismo año una misa y bautizando dicho recinto con ese nombre, ya que en ese momento paseaba en procesión dicha imagen por las calles de Granada.

  Sin duda el recinto es espectacular, ya que goza de un buen estado de conservación al no haber recibido prácticamente visitas.

1 - Preparando el material en la boca de la Sima del Plus Ultra

2 - Juan Descendiendo la Sima del Plus Ultra

3 - Miguel y Eduardo esperando iniciar el descenso de la Sima

4 - Detalle del pozo de acceso a la sala

5 - Agustín en un bello rincón en la base del pozo

6 - Cristalizaciones en el pasillo de entrada a la Sala de la Virgen de las Angustias

7 - Agustín y Juan entrando a la Sala de la Virgen de las Angustias

8 - Agustín y Eduardo en otro rincón

9 - Vista parcial de la Sala de la Virgen de las Angustias

10 - Reconstrucción y estado del original del azulejo conmemorativo 
de la misa celebrada en 1951 por antiguos compañeros del grupo

11 - Cristalizaciones dentro de la sala

12 - Sin duda este recinto es espectacular

13 - Detalle de las pequeñas agujas que tapizan el suelo

14 - Dejamos atrás la sala



La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 12 de noviembre de 2019

Hábitat inusual de Bathynellacea en el MSS

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Como últimamente solemos decir por esta vía, el Medio Subterráneo Superficial (MSS) nos está dejando atónitos en cuanto a los descubrimientos. Nuestro amigo Vicente M. Ortuño, nos ha hecho llegar su último trabajo sobre este Medio Subterráneo tan interesante, firmado junto a otra gran bioespeleóloga, Ana Isabel Camacho, y que se ha publicado en GRAELLSIA, titulado "Hábitat inusual para Bathynellacea (Crustacea, Malacostraca): primer registro de este crustáceo de agua subterránea […]
Como últimamente solemos decir por esta vía, el Medio Subterráneo Superficial (MSS) nos está dejando atónitos en cuanto a los descubrimientos. Nuestro amigo Vicente M. Ortuño, nos ha hecho llegar su último trabajo sobre este Medio Subterráneo tan interesante, firmado junto a otra gran bioespeleóloga, Ana Isabel Camacho, y que se ha publicado en GRAELLSIA, titulado "Hábitat inusual para Bathynellacea (Crustacea, Malacostraca): primer registro de este crustáceo de agua subterránea en el sustrato superficial mesovoide (MSS)"


En este trabajo se cita un hábitat inusual para dos invertebrados acuáticos Hexabathynella nicoleiana Camacho, 1986 y Hexaiberobathynella mateusi (Galhano, 1967).

Os dejamos el enlace para que podáis leer y descargar el artículo completo:


Gran trabajo el que se está haciendo en el MSS, enhorabuena a nuestros amigos Vicente y Ana Isabel por este artículo tan interesante.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 8 de noviembre de 2019

Tamajón: Trabajos en la ampliación de Zona ("TR") y colaboración con los investigadores científicos

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb T rabajos espeleológicos y colaboración con los científicos que investigan en el territorio Lanzada la convocatoria por Rafa, coordinador en esta zona de Abismo, sabíamos que además de los trabajos habituales en las zonas (excavar, desobstruir, excavar más, quitar algún canto gigante...), visitaríamos a los especialistas que están trabajando en el territorio. Ellos también excavan, pero de otra manera... delicadeza, capita a capita, cribando todo, anotaci […]

Trabajos espeleológicos y colaboración con los científicos que investigan en el territorio



Lanzada la convocatoria por Rafa, coordinador en esta zona de Abismo, sabíamos que además de los trabajos habituales en las zonas (excavar, desobstruir, excavar más, quitar algún canto gigante...), visitaríamos a los especialistas que están trabajando en el territorio.


Ellos también excavan, pero de otra manera... delicadeza, capita a capita, cribando todo, anotación de cualquier cosita que aparece... son científicos, paleontólogos y de alguna otra disciplina, y admira su labor, la paciencia, la documentación de cada detalle... sientes cuando lo contemplas que estás estorbando, que vas a pisar o tocar algo que no debes... es otro mundo fascinante, y admiran también sus vastos conocimientos en sus respectivas especialidades, no hay hueso desconocido, ni "canto" tallado, ni restos de cerámica u otras cosas que pasen desapercibidas ante sus ojos. Ven más allá, ven su origen, el uso dado y cuándo, y en conjunto les permitirá en el futuro reconstruir el mundo pasado.

Es una gran satisfacción servir de ayuda a estos especialistas, saber que el trabajo espeleológico, además de satisfacernos en nuestro afán explorador y documentador de cavidades, sirve para otros colectivos y a otros niveles. En Tamajón ya nos ha pasado también con geólogos, arqueólogos y biólogos, y refuerza grandemente el ánimo en nuestra labor, con frecuencia tan ingrata.

Y, además, aprendemos a valorar más aún las cavidades, incluso esos aparentemente "despreciables" abrigos. Ello, entre otras cosas, nos ha llevado a decidir catalogarlos, documentarlos y estudiarlos... así que, podéis reíros de nosotros cuando veáis topografías de huecos a los que llega la luz del exterior, pero pensad que al colectivo científico quizá le resulten de gran interés y utilidad en algún momento, y seguro que ellos lo agradecerán.



Bueno, pues a la convocatoria acudimos seis espeleólogos abismeros (Rafa, Luis, Juan Ma, Pablo, Sergio -sí, el Presi, y además a cavar como un jabato-, y yo). Además nos acompaña Granada como colaboradora. Yo, personalmente, voy un poco a "verlas venir", porque no sé cómo me responderá el tobillo lesionado, que funciona según le da, a veces molesta, otras no... pero fotos, por lo menos de entradas, alguna podré tomar..., y las moras están maduras.

Quedamos en la entrada del pueblo, y allí nos vamos reuniendo. Pablo y Luis nos esperan en la Ermita de los Enebrales, pues han pasado allí la noche. Reunidos en el pueblo, nos dirigimos a por ellos.


Quitameriendas o merendera
(Foto cortesía de Javi Calvo, gracias...)
¡Cómo se nota la estación!. Las praderas alrededor de la ermita están llenas de quitameriendas, esa plantita que sale ahora, cuando ya va cambiando el tiempo y los días acortan, para recordarnos que se acaba eso, los días de bonanza del verano para salir al campo, y que viene el agua y el frío.

Bien, plan de trabajo. Rafa nos pone al día, la idea es empezar a revisar abrigos  (y lo que caiga) al otro lado de la carretera, el territorio ampliado de la zona de Tamajón, donde las cavidades van a ser identificadas o catalogadas con las letras "TR", haciendo referencia al territorio "Tamajón-Retiendas" y distinguiendo así esa nueva parte de estudio de la zona clásica que era de la carretera hacia Almiruete, y de ahí la notación "TA" (Tamajón-Almiruete) para  aquellas otras cavidades... Pero vamos, todo el territorio es realmente Tamajón, y es el pueblo casi siempre el punto de encuentro y la referencia.

Rafa ha traído el material de topografía, tal y como comentábamos antes se ha decidido catalogar y topografiar, más o menos detalladamente, los principales abrigos de esa parte, y alguna otra cavidad conocida y nombrada, pero para la que al parecer no hay plano y datos adicionales.

Empezamos a mirar y documentar algunos abrigos. El primero posee unas entraditas hacia la masa rocosa, pero impracticables o completamente obstruidas.


Mirando en el fondo, "porsiaca"...
Allí empezamos a topografiar, Rafa va dirigiéndome en la toma de medidas, apuntando datos con paciencia, detalladamente, especialmente tomando muchas notas en los croquis dibujados. Cuanto más detallado y anotado sea el croquis, mejor le permitirá posteriormente cuadrar las formas sobre las poligonales, los esqueletos fruto del tratamiento matemático de los datos obtenidos en las mediciones.




Es importante reivindicar el trabajo que hay más
allá de la cueva cuando hablamos de documentación
y topografía espeleológica... se intuye ¿verdad?
(Fotos cortesía de Rafa Coronado)
Mientras tanto, los pobres compañeros esperan pacientemente, no sin entretenerse en mirar cualquier posible cavidad, zorrera, o lo que por allí hay... también hay quien se deleita con las moras, incluso con los higos ya maduros de alguna hermosa higuera de estos roquedos cercanos a la ermita.


A esperar mientras otros topografían
Acabado el tedioso trabajo de topografía, avanzamos y nos separamos de la carretera, vamos hacia un abrigo donde se practicaron excavaciones hace ya algunas décadas. Creemos que es el denominado en ciertas fuentes bibliográficas como "Abrigo de los Enebrales". Tiene en las paredes, además,  ciertas cruces pintadas que parecen ser de hace muchos años, aunque no prehistóricas.



Pero no es exactamente este abrigo el objetivo, sino otro con cierta profundidad que hay muy cerca y casi continuidad del anterior. Volvemos a la carga con la documentación y topografía, dedicando bastante tiempo a estudiar cómo representar el corte de la entrada y las pendientes que hay en ciertos sitios. Rafa se toma su tiempo y consulta continuamente nuestro parecer, y el resultado será, seguro, de muy buena calidad.




Los demás, mientras tanto, han encontrado unos zarzales magníficos y repletos de moras, miran detalladamente hundimientos cercanos al Abrigo de los Enebrales, y otros agujeruchos de las paredes, que no dan nada de nada.



Acabado ese "TR", nos dirigimos hacia la Cueva del Peñascal, marcada y nombrada por SECJA, pero que no tiene topo. Así que, allí vamos a tomar unas medidas. Aquí, además, muy cerca está otro abrigo donde unas entradas parecen prometedoras, y mientras Rafa y Javi miden, anotan y fotografían, el resto del grupo se dedica a hurgar por allí: Excavar, sacar cantos, arañar el suelo, intentar entrar donde no se puede... en fin, el entretenimiento habitual bajo la supervisión de la colaboradora que nos acompaña, que ya ha dicho eso de "estáis locos" como una docena de veces, y busca más zarzas con moras por allí. Al menos hace muy buen día.








Acabado el tema en la Cueva del Peñascal, nos reunimos con los colegas en el abrigo.



Allí, no puedo evitarlo y como el tobillo parece que no se queja, me pongo el mono y el casco, les digo a Juanma y Luis que me dejen echar un vistazo, e intento colarme donde están sacando cantos (ya han levantado un murete con los que va saliendo, no sólo rompemos, también construimos...).



Bueno, lo dicho, intento meterme donde estos dos, que abultan la mitad que yo, no han podido... ¿y qué pasó?, pues lo lógico, que no entro, claro. Pero me pongo a sacar más cantos y tierra, arrastrándolo todo al exterior cual tejón, y valoro lo que hay allí dentro... aquello no sé si tiene muchas posibilidades, lo que sí tiene es muchísimo trabajo, parece todo igual, es decir, "hay que vaciar la cueva" para entrar, y eso normalmente es inviable... típico en Tamajón, sí.



Así, dale que te pego y apilando cantos en el murete, echamos un buen rato hasta decidir que hay que marcharse, pues hay que mirar alguna cosa más, y además hemos quedado con los científicos que están con su trabajo más allá. Quieren que veamos y valoremos una potencial entrada por si diera juego para sus proyectos, y de paso reunirnos para charlar y compartir impresiones sobre lo que vamos haciendo.

Bien, aunque ya vamos un poco con prisa porque la hora de comer se acerca y la idea era comer con el otro grupo, pues ocurrió lo de siempre, que durante el camino apareció otro posible agujero, junto a un muro, y ¡Hala!, a quitar cantos y mirar si allí se podía entrar... otro marcado como "Pos".




¡Ahí, ahí!, a ver si tira...
Y más allá, una potencial surgencia, en el pasado u ocasionalmente, cuando llueve, con unos canales o desagües muy curiosos, y a su lado otra pendiente de trabajo. No tiene casi nada, pero aún así la catalogamos como otra TR mas...


Entra abajo y conecta por arriba...
un sistema de 5 m y 4 de desnivel
Finalmente, entre agujeros y "posis", alcanzamos el lugar donde los científicos están excavando... a las cuatro y pico de la tarde. Ya han comido y están currando otra vez en lo suyo. Tras reunirnos y presentarnos, comemos algo mientras van comentándonos lo que hay allí, en un abrigo al lado de sus trabajos.



Más tarde vemos despacio el asunto, es una gatera impenetrable por los sedimentos acumulados, pero parece, parece que a unos 4 m el techo se elevaría... El interés que tienen es que los estratos que están trabajando en el exterior, donde están hallando cosas de interés, se continuarán hacia el interior de la potencial cavidad, y de existir tal, en épocas pasadas pudo estar ocupada, o acumular restos y materiales de interés.

La idea es mover los sedimentos más superficiales de la gatera para entrar a ver si se amplía más adentro, vamos, una desobstrucción de las típicas que hacemos. Esos sedimentos más superficiales no son tan interesantes y los trabajos de remoción y evacuación no dañarían el potencial yacimiento que creen puede haber debajo.


Tras una limpieza inicial podemos entrar un poco
y valorar qué hay más allá, y cómo llegar...
Así que, después de comer empezamos a valorar el hueco. Parece que pudo ser tejonera o zorrera, pues tiene restos de paja y algunos bloques ya bien resecos de excrementos de carnívoro. Vamos retirando tierra y algún canto para ir viendo, pero es complicado. Sin embargo, conforme vamos entrando cada vez vamos valorando mejor la cosa, y no parece que dentro el techo se eleve, es decir, todo está colmatado de sedimentos. Imposible penetrar para llevar a cabo una excavación en el interior, no hay altura para ello.


Bueno, ya estamos dale-que-te pego otra vez...
Se trata de retirar todo el material que hay hasta el nivel donde los especialistas iniciarían su trabajo, es decir, los sedimentos y restos más superficiales, y este trabajo puede hacerse desde el exterior con más comodidad. Así que nos ponemos a picar y sacar tierra de  la entrada. Se trata de abrir camino a los especialistas, y esta es una de nuestras especialidades. Y así procedimos hasta encontrar una piedra, "la piedra".

En efecto, aparece una especie de laja, un canto enterrado entre la tierra compactada que queremos retirar. Nada raro, es frecuente, un poco de palanca con alguna barra o el pico, y ya estará...

Dos horas después, habiendo partido una barra de uñas (sí, se partió la punta a base de apalancar entre cuatro), meter cuatro hierros gordos y barras para apalancar desde varios lados, excavar un metro alrededor, partirle trozos a base de puntero, cortafríos y maceta, valorar una potencial voladura en un futuro, o tirar con un todoterreno, o traer una retroexcavadora... después de todo eso, la "piedra" se mueve.


Ahí se intuye el "canto" bajo la tierra
Digamos que era una laja, sí, una laja de como un metro de diámetro y casi 30 cm de ancho, que pesa como diez muertos juntos y que entre todos logramos dejarla a un lado, pues no nos atrevemos a sacarla por si hacemos alguna picia en donde están los científicos con su labor.




Por fin logramos ponerlo en movimiento
(entre cuatro, con palancas, y malamente)
 Para que puedan seguir excavando esa parte, sin embargo, la piedra tendrá que retirarse en su momento... a lo mejor nos acercamos algún día con las máquinas y la "pulimos" para que cuando vuelvan a trabajar por allí se encuentren el tajo preparado y limpio.

Al fin y al cabo nuestra colaboración con ellos se relaciona con la exploración de cavidades que ofrecen dificultades al profano, la obtención de datos de su interior, preparar los pasos conflictivos para que ellos puedan desarrollar su trabajo, etc.


Es decir, servimos de ayuda en la búsqueda de cavidades con interés potencial, forzamos pasos complejos en avanzadilla y aseguramos otros que ofrecen cierto peligro. Todo ello teniendo en cuenta sus recomendaciones para deteriorar lo mínimo y llevar a cabo una labor lo más efectiva posible.



El campamento de los científicos... al fondo varios
de los nuestros, y alguno tomando notas, "qué raro".
En fin, así pasó la tarde y finalmente nos marchamos todos. Los especialistas directamente al pueblo pues tienen los coches al pie de obra, nosotros decidimos irnos andando hasta la ermita, donde están los nuestros.

Hemos quedado en la casa que tienen alquilada en Tamajón, donde nos han invitado a una merienda-cena, una barbacoa, una agradable velada durante la que iremos charlando sobre nuestros distintos quehaceres.

Mientras van asando y preparando, nos van contando muchas cosas de su trabajo, incluso papel y boli en mano para explicarnos algunos fundamentos de la datación de la antigüedad de muestras con el carbono 14... (lo del 14 es por tratarse de uno de los isótopos radiactivos del carbono, que alguno pensábamos que a lo mejor era porque estaba en el puesto catorce en alguna fila, o algo así...) muy interesante todo.



Hay que ver la cantidad de información que estos sabios son capaces de obtener de las cosillas que van encontrando, por su lugar de aparición, por sus características... Todo ello nos hace apreciar, una vez más, la importancia que pueden tener esas cavidades, esos humildes abrigos, y como decía al principio, nos anima a seguir documentando y estudiando todos los que vamos encontrando por allí.

Muchas gracias a todos estos expertos y estudiosos, tan amables y dispuestos a enseñarnos cosas, y también a mis compañeros de Abismo, precisamente por su compañerismo.

Un magnífico día, sí señor.

     Javier Rejos
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Jueves, 7 de noviembre de 2019

1º ENCUENTRO ESPELEOTESORO

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado fin de semana del 1 al 3 de noviembre, varios componentes del grupo, Yolanda Aguado, Helena Porcel, Agustín Porcel, Eduardo Romero y Juan J. Moreno, junto con familiares (Pablo Romero y Carlos Martínez) y amigos (Mariola Guerrero y Antonio Gómez), participamos en el 1º Encuentro Espeleotesoro, organizado por el Espeleo Club El Tesoro en Sorbas (Almería).    El encuentro sirvió de excusa para introducir en este mundo tanto a los más pequeños como a los más madu […]
   El pasado fin de semana del 1 al 3 de noviembre, varios componentes del grupo, Yolanda Aguado, Helena Porcel, Agustín Porcel, Eduardo Romero y Juan J. Moreno, junto con familiares (Pablo Romero y Carlos Martínez) y amigos (Mariola Guerrero y Antonio Gómez), participamos en el 1º Encuentro Espeleotesoro, organizado por el Espeleo Club El Tesoro en Sorbas (Almería). 

  El encuentro sirvió de excusa para introducir en este mundo tanto a los más pequeños como a los más maduros del grupo, pasando unas jornadas inolvidables y disfrutando de las cavidades que perfectamente equipadas, nos puso la organización a disposición de los participantes. 

  Un encuentro magníficamente organizado, donde hubo cabida tanto para la exploración como para la visita a cavidades y rutas de senderismo por el entorno, además de cena, música en directo, sorteo de regalos y comida final de encuentro. Todo perfectamente organizado. 

  Desde aquí nuestro agradecimiento a los miembros y colaboradores de la organización, sin duda volveremos en próximos encuentros.

1 - Los pequeños en la Cueva del Yeso

2 - Atendiendo a las explicaciones de Agustín

3 - Progresando por la cavidad

4 - Eduardo junto a su hermano Pablo y su amigo Antonio

5 - Nuevamente Agustín explicando detalles de la cavidad

6 - Los pequeños disfrutando de la aventura

7 - En la cueva del Peral, Agustín y Carlos

8 - La expedición atravesando uno de los pequeños lagos de la cueva

9 - Ayudando a los peques

10 - Los mayores inmortalizando el momento

11 - Eduardo enseñando a los jóvenes

12 - Mariola captando recuerdos de esta singular cueva

13 - En el Bosque de Covadura

14 - Detalle del techo en Covadura

Andalucia Explora
Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Celebrado con éxito el Campeonato de España TPV-ASEDEB 2019

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Un total de 110 participantes se dieron cita en el Pabellón Polideportivo Dani Pacheco de la localidad malagueña de Pizarra durante los pasados 2 y 3 de noviembre donde se celebraba la prueba deportiva Campeonato de España de Espeleología en TPV- ASEDEB-2019. La gran concurrencia se vio incrementada notablemente con la presencia de amigos, familiares y entrenadores así como técnicos y árbitros de la ASEDEB-FAE lo que congrego a más  300 personas durante las jornadas del sábado y el […]
Un total de 110 participantes se dieron cita en el Pabellón Polideportivo Dani Pacheco de la localidad malagueña de Pizarra durante los pasados 2 y 3 de noviembre donde se celebraba la prueba deportiva Campeonato de España de Espeleología en TPV- ASEDEB-2019.
La gran concurrencia se vio incrementada notablemente con la presencia de amigos, familiares y entrenadores así como técnicos y árbitros de la ASEDEB-FAE lo que congrego a más  300 personas durante las jornadas del sábado y el domingo.
Los deportistas procedían mayoritariamente de Andalucía pero también estuvieron presentes de Baleares y Cataluña.

Recogida de dorsales.


Miembros del GE Alto Guadalquivir

Tienda Humavntura 

Calentamiento grupal.

"Las Abuelas de Sevil""

Expectación.

Atentos a la clasificación.

La veteranía es un grado....

... que tiene su recompensa.


ÁLBUMES  DE FOTOS:


SÁBADO:
https://photos.app.goo.gl/MxqRWMDbHWEGbAHb8

DOMINGO:
https://photos.app.goo.gl/PdLb3CByr7wyYnL68

BÚSCATE ENTRE CASI MIL FOTOS QUE HEMOS HECHO PARA TI.

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 5 de noviembre de 2019

JORNADAS DE GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA ALCAUCÍN (MÁLAGA). (2019)

thumb JORNADAS DE GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA ALCAUCÍN (MÁLAGA) (2019) 132 p., col., 210x150 mm. ISBN: 978-84-09-12908-9 Coordinación, Amalia MUÑOZ MARTÍN  AUTORES VARIOS […]

JORNADAS DE
GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
ALCAUCÍN (MÁLAGA)

(2019) 132 p., col., 210x150 mm.
ISBN: 978-84-09-12908-9

Coordinación, Amalia MUÑOZ MARTÍN 

AUTORES VARIOS












descendedor
Lunes, 4 de noviembre de 2019

RESCATADAS 22 PERSONAS EN UNA CUEVA EN JÁVEA (ALICANTE)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb C ontroladores marítimos del Centro de Salvamento Marítimo de Valencia han coordinado las labores del rescate de 22 personas que se refugiaron por el temporal marítimos en la Cova del Llop Marí en Xàbia (Alicante) mientras practicaban paddle surf. Al parecer la empresa que gestionaba la excursión cometió una irresponsabilidad al realizar la actividad con una alerta naranja en la que se esperaban vientos de hasta 120 km/h. Varios rescatados presentaban lesiones. […]
Controladores marítimos del Centro de Salvamento Marítimo de Valencia han coordinado las labores del rescate de 22 personas que se refugiaron por el temporal marítimos en la Cova del Llop Marí en Xàbia (Alicante) mientras practicaban paddle surf.
Al parecer la empresa que gestionaba la excursión cometió una irresponsabilidad al realizar la actividad con una alerta naranja en la que se esperaban vientos de hasta 120 km/h. Varios rescatados presentaban lesiones.
Ver las imágenes de origen












Ver las imágenes de origen





Informaciones
https://www.abc.es/sociedad/abci-rescate-22-personas-atrapadas-cueva-xabia-201911041709_video.html
https://www.publico.es/sociedad/rescatan-22-surfistas-atrapados-cueva.html

Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 4 de noviembre de 2019

MAS TRABAJOS EN TAMAJÓN (Otoño 2019)

Por Rafa Coronado en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Unos cambios de última hora hacen que tenga libre el fin de semana. Un poco precipitado para organizar una gran actividad, así que, decido ir a dar una vuelta a la zona de Tamajon. Puedo aprovechar a recoger información, tomar algunas fotografías o anotar coordenadas, vamos ese trabajo más aburrido pero esencial, que nos toca de vez en cuando hacer a los coordinadores de zona, y que sirve para poder completar y cerrar algunos trabajos pendientes. Tras comentarlo en el grupo Abismero, s […]
Unos cambios de última hora hacen que tenga libre el fin de semana. Un poco precipitado para organizar una gran actividad, así que, decido ir a dar una vuelta a la zona de Tamajon. Puedo aprovechar a recoger información, tomar algunas fotografías o anotar coordenadas, vamos ese trabajo más aburrido pero esencial, que nos toca de vez en cuando hacer a los coordinadores de zona, y que sirve para poder completar y cerrar algunos trabajos pendientes.

Tras comentarlo en el grupo Abismero, se animan Juanma y Toño, que les comento mi idea de trabajo y les parece perfecto. Va a ser picotear un poco por aquí y por allá. Revisar, fotografiar, terminar alguna topo pendiente, etc…
Como tenemos alguna pequeña vertical, Toño prepara algo de material, pingajo de cuerda, algún mosquetón, taladro, y equipo de burilar. Y quedamos todos en el bar de Tamajon a las 10 de la mañana.



Aparcamos en la zona y preparamos el material, un poquito de cada, la primera tarea va a ser revisar una pequeña ventana estrecha que fue vista hace años y tratada como imposible. Para este cometido hemos traído una pequeña escalera de casa, que nos evitará equipar y llevar todos los trastos de verticales. Total es asomarnos por propia curiosidad.
Llegamos a la entrada de la cavidad y pasamos el equipo por las gateras estrechas de la entrada, hasta llegar a la pequeña ventana. Comprobamos entre risas que no alcanzamos con la escalera y para colmo, tampoco podemos colocar ningún anclaje en ese punto. La ventana está a 4 metros del suelo. La única opción, la misma que se hizo hace años, realizar una escalada un tanto comprometida. Toño se anima, y empieza escalando por la otra pared para llegar en oposición hasta la ventana, unos pasos algo técnicos que le hacen sudar un rato. Una vez en la ventana le pasamos el equipo de burilar e intenta colocar un anclaje de forma imposible. La roca no es más que una costra de 2 cm, que cubre una piedra descompuesta y arenosa. La única opción, un puente de roca dudoso, donde poder colocar la cuerda. Baja en oposición como puede sin agarrarse a la cuerda, y casi en el suelo comprobamos si aguanta nuestro peso colgándonos y tirando de ella fuertemente.

Toño después de la escalada.

Nos comenta que la ventana continúa un par de metros y se divisa una pequeña habitación tras ella. Considera el paso impenetrable, por la estrechez. Aun así, insiste que suba a verlo para tener una segunda opinión. Como artistas de circo colocamos la escalera para subir lo más posible y gracias a unos nudos y gazas en la cuerda hacemos más seguro el ascenso y logro colocarme en la ventana. Pufff… Muy estrecho, pero quizás rompiendo esas tres aristas….😌😌😌 !!!Me encanta Tamajon, he forzado más pasos extremos aquí y en el Alto Tajo, que en grandes exploraciones como Picos de Europa, Cantabria…!!! Fuerzo en dos ocasiones, comprobando que es muy limitante, debido también al angulo raro que hace mas adelante, pero a la tercera decido forzar más, (paso estrecho de esos de soltar el aire de los pulmones). Pero como dice Toño, llegamos a pasarte el bocadillo así que, !adelante! 😅

Entrada hacia el paso estrecho.

Una vez dentro compruebo que la galería es más ancha y parece que continúa unos metros. Les informo a mis compañeros y exploro los primeros metros, comprobando que aquello tira. Así pues, la decisión es intentar agrandar el paso para que al menos un compañero pueda entrar conmigo. Con paciencia empiezo a picar la piedra más o menos blanda, intentado hacer el menor daño posible a la cueva, hasta que Juanma me indica que puede pasar. Fuerza el paso, ya más cómodo y logra entrar. Ahora es el turno de Toño, que mientras, ha estado asegurando la escalera con gran ingenio, para hacer sino más cómoda y segura la subida y bajada por la cuerda. De esta manera no tenemos que regresar todos a por el equipo de verticales. Intenta en tres ocasiones pasar por el estrecho, tras la atenta mirada de Juanma que no deja de animarle, pero finalmente desiste. (Cabezonería o no, más tarde volvería a intentarlo más tranquilamente, pero se le volvió a resistir.)

Ingeniosa instalación de Toño

Qué grande es la exploración, ¿que habrá tras ese paso estrecho, tras esos bloques? ¿Un pozo, una galería, formaciones? Con esas ganas empezamos a explorar, avanzamos gateando por una galería baja, con algunas pequeñas formaciones, hasta un cruce de conductos, avanzamos por lo más evidente notando un olor característico y fuerte del guano.

Gatera del interior.

Tras un pequeño resalte llegamos al final de la galería donde existe una sala de mayor tamaño y repleta de guano en la que no existe continuidad ninguna. No hay ningún murciélago pero eso sí, bichos hay a miríadas. Sin perder tiempo empezamos con la topografía.

Todo tipo de habitantes sobre el guano.  

Y retrocedemos por la galería recogiendo datos y fotografiando hasta el cruce. Esta vez Juanma iría en cabeza explorando la gatera o laminador, mientras realizo el dibujo del cruce y fotografió la zona. Cada vez le oigo más lejos, parece que la gatera tira unos metros. Voy tras él y le veo a unos 10 metros, mierda, parece que aquí termina la exploración. Comprueba posibles continuidades pero sin éxito, volvemos topografiando hasta la ventana de acceso, con impotencia de que aquello no continúe mas, pero muy contentos de haber sacado unos metros más a la cavidad, sabiendo lo difícil que resulta esto en Tamajon.

Juanma al final de la gatera.

De vuelta en el coche, nos ponemos a comer y decidimos seguir trabajando en la zona. Empezamos revisando y recogiendo datos en el exterior para más tarde meternos en otra cavidad cuando empezó a llover.

Revisando posibles accesos al sistema.

Resolvimos algunas incógnitas y conseguimos terminar trabajos pendientes, el descubrir algo nuevo fue un "Plus". Pero esas ganas de exploración y el compañerismo, es lo que llenó un gran día de Espeleo. 
Rafa Coronado
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 3 de noviembre de 2019

Campaña de Picos 2019

Por Carmen Hermira en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb 27 de julio/2 de agosto. Cada año, a finales de julio, las emociones se me desatan: la Campaña de Picos se acerca. Esa sensación de entregarse al peligro, esa necesidad de disparar la adrenalina. A veces me pregunto ¿qué hacía yo antes en estas fechas? Por supuesto que el párrafo anterior es una exageración forzada para introducir mi discurso, pero esconde una realidad que creo compartir con muchos de los que nos unimos a esta aventura. Para mí, que soy una recién […]
27 de julio/2 de agosto.

Cada año, a finales de julio, las emociones se me desatan: la Campaña de Picos se acerca. Esa sensación de entregarse al peligro, esa necesidad de disparar la adrenalina. A veces me pregunto ¿qué hacía yo antes en estas fechas?

Por supuesto que el párrafo anterior es una exageración forzada para introducir mi discurso, pero esconde una realidad que creo compartir con muchos de los que nos unimos a esta aventura.

Para mí, que soy una recién llegada a este mundo de las entrañas de la Tierra, el simple hecho de estar rodeada de tan expertas personalidades de la espeleología compensa el desgaste físico y las austeras condiciones del campamento. O tal vez, precisamente esas austeras condiciones sean las que nos llevan a disfrutar más intensamente de la compañía y del trabajo de equipo.

Mar de nubes en el campamento
Nuestro club estuvo presente este año por partida doble. En la primera fase yo me uní a los trabajos de exploración del GEG con Rocio y Paco,  apoyando también al equipo científico cántabro formado por Enrique y Manu y a Sanda.


Posteriormente se unieron Blanca y Honorio y colaboramos con ellos actuando como modelos en la toma de diversas fotografías profesionales, que se presentaron en un Congreso de espeleología celebrado en algún país del este europeo, en la zona del Karst.

A partir del 4 de agosto, el groso del club llegó a Picos para seguir con la hazaña de la exploración de la 5P, cuya instalación habíamos comenzado nosotros la semana anterior.

Por fin la boca de la P-13
Los logros de este año.

Encontrar la boca de la P-13 fue uno de los momentos cumbre de esta campaña. Intentos fallidos de búsqueda durante los últimos veranos habían sido motivo de bromas, chistes, supersticiones e incluso dudas de su existencia. "¿Y por qué no la nombraron 12+1 en lugar de trece?" Sin duda, esta cueva está gafada" Pensábamos algunos.

Paco y Gerard observando la topo: sabiduría de muy alta calidad.
Así que, me es difícil describir con palabras los momentos de euforia que se vivieron el día 28 de julio por la mañana cuando la primera avanzadilla, compuesta por Javier, Chema y demás miembros de solera del Club Alfa, nos comunicaron que la habían encontrado.
Solo nos faltaron la botellas de champán para el bien merecido descorche, porque ni la NASA, podría haber festejado mejor que nosotros lo hicimos la exitosa puesta en órbita de un satélite.

Después de serenarnos, el equipo se puso manos a la obra y se comenzó con el estudio de las antiguas topos, del 73, a lo que siguió la correspondiente instalación. No obstante, no se pudo avanzar demasiado en la exploración ya que la nieve cubría la vía de acceso a unos 20 metros por debajo de la boca de entrada.
La recogida de termómetros y de muestras de agua en Cabaña Verónica y Altaiz constituye la parte científica de la campaña. Parte del equipo de espeleólogos y espeleólogas acompaña cada año a Enrique, a Manu y a Sanda a realizar estas tareas. Posteriormente, los datos de temperaturas son estudiados exhaustivamente para hacer predicciones de deshielo en las cuevas.
Desfortunadamente no tenemos que esperar a los resultados científicos y objetivos, ya que las fotografías que Paco nos enseñó de las formaciones de hielo que existían en Altaiz hace unos diez años, hablaban por si mismas.
Prácticamente no queda nada de ellas. ¿Seremos capaces de destruir todo lo que nos rodea, hasta lo que está protegido en las entrañas de la Tierra? ¿De qué estamos hechos los humanos? 
Deberíamos avergonzarnos de lo que estamos haciendo con este planeta único que tenemos el honor de morar, sin embargo, más bien somos seguidores de la filosofía del "no ver, no oír, no decir". La Tierra necesita "árnica" y se la estamos negando con cada una de nuestras acciones diarias.
La buena fantástica noticia de este año ha sido que Sanda ha descubierto una nueva especie de crustáceo, una recompensa más que merecida.

Retomar la exploración de la 5-P, esa cueva de más de 800 metros de profundidad que está ahí, aletargada desde hace más de cuarenta años, casi nada. Pues sí, coraje no faltó par romper el hielo y empezar con la instalación y el equipamiento de la emblemática cueva. Por cierto, 5-P y no P-5, la nomenclatura es estricta en esta idea de colocación de las letras y números: si el número va en primer lugar, la cueva así denominada fue conquistada por el equipo español de espeleólogos y no por el francés. ¡Cuantas satisfacciones vividas y cuanto sufrimiento escondido en los muy, muy estrechos pasos de esta cavidad! Más que suficiente como para seguir con la lucha el próximo año.

La fotografía profesional hizo su presencia este año en la campaña de la mano de Honorio y Blanca. Pasamos mucho tiempo posando delante de las formaciones heladas de las cuevas de Altaiz y de Cabaña Verónica. No obstante, los resultados sobrepasaron las expectativas, especialmente la aportación espontanea y creativa de la que Paco fue protagonista. ¿cual hubiera sido el destino de esa foto si Paco, ese diminuto punto rojo, no hubiera estado allí? Desafortunadamente nunca lo sabremos, como en muchas otras cuestiones de la vida,  la duda quedará sin resolver, pero esa pequeña "fatalidad" del destino hizo que la instantánea no pudiera ser presentada a concurso. Así de estrictas son las reglas.




Y el último día nos dedicamos a explorar. La exploración en Picos requiere ciertas cualidades.
Para empezar, tener algo de cabra en los genes ayuda mucho ya que los agujeros externos de las cavidades se encuentran en lugares intransitables para un humano cualquiera.
Después, y una vez localizada la entrada, comienza el proceso de asegurar la cuerda a los naturales, pues en este caso no se lleva equipo de taladro. A veces surgen interesantes y profundas discusiones de cuál es la roca elegida para tan importante función (los cambios de opinión dilatan el comienzo, lo cual está más que justificado pues la decisión tiene que ser la correcta). Por último, se toman medidas de la cavidad explorada, normalmente profundidad, anchura, cota de nieve...
Y si los medios tecnológicos fallan, el espeleólogo siempre encuentra una solución.

Haciendo de tope-techo durante las mediciones.
Comprobando cota de nieve  en las simas N2, N3 y reposicionamiento de las anteriores y de las N4T y NZ

Algunos detalles del campamento:
¿Qué necesitamos para los que vendrán? (El plátano no está ahí por casualidad, fundamental para todo espeleólogo que se precie))
Los logros son importantes pero mucho más las vivencias del día a día y lo que allí aprendemos: información de primera mano con la que nuestros compañeros nos iluminan continuamente.

Quiero destacar la siguiente aclaración que Enrique nos regaló.

El estante para cargar los móviles.
¿Y por qué se denominan Picos de Europa?

Supuestamente esta denominación se debe al hecho de que estas inigualables montañas cántabras eran la primera tierra europea que los navegantes divisaban cuando venían de América. Sin embargo, mientras contemplábamos el valle de Liordes, desde la cima de la Padiorna (2319 m), tuvimos el privilegio de que Enrique nos deleitase con una explicación que nada tenía que ver con ese supuesto. Según Enrique, eminente geógrafo de la universidad Cántabra, el origen del nombre tiene una explicación muy distinta. "Picos de Europa" fue una degeneración progresiva de la pronunciación del nombre original del macizo, Macizo de los Urrieles. Así que, poco a poco, de la misma manera que las palabras se desdibujan en el juego del "teléfono escacharrao", la palabra "Urrieles" degeneró en "Europa".
 
Vega de Liordes
Son muchas las anécdotas como esta que cada año vivimos en Picos. Considero que es mejor vivirlas que leerlas, incluso que contarlas, así que animo a todos los abismeros y abismeras que colaboren en el futuro en esta aventura a la que muy generosamente cada año se nos invita.

Más aún, os animo a que nos vayamos convirtiendo en parte del proyecto desde el origen, más que ser simplemente invitados.

Carmen Hermira
espeleogel.com
Lunes, 28 de octubre de 2019

BARRANCO ERREKA SALTO (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 28 de octubre de 2019

INTENTO DE VACIE DEL SIFÓN DEL SUMIDERO DEL PORTEÑO (ZAFARRAYA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El domingo día 27 de octubre un grupo formado por Felix Bizarro Carmon, Elisabeth Ortiz García, Román Ibáñez Pulido, Ana Casanova García, Rubén González Zafra, Miguel Bonilla Ordoñez, Juan Carlos Beltrán Ortuño y Miguel A. Ruiz Vargas, espeleólogos del Grupo Vértigo (Salar – Granada), junto con Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, del Grupo de Espeleólogos Granadinos y Antonio Ortigosa, técnico del Ayuntamiento de Zafarraya. se dan […]
   El domingo día 27 de octubre un grupo formado por Felix Bizarro Carmon, Elisabeth Ortiz García, Román Ibáñez Pulido, Ana Casanova García, Rubén González Zafra, Miguel Bonilla Ordoñez, Juan Carlos Beltrán Ortuño y Miguel A. Ruiz Vargas, espeleólogos del Grupo Vértigo (Salar – Granada), junto con Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, del Grupo de Espeleólogos Granadinos y Antonio Ortigosa, técnico del Ayuntamiento de Zafarraya. se dan cita en las inmediaciones del Sumidero del Porteño con la intención de rebajar el agua del sifón terminal, situado a una cota de -40 m. 

   Con este propósito Miguel A. Ruiz “pulguito”, se pone en contacto con el Ayuntamiento de Zafarraya para pedir la correspondiente autorización y colaboración para este fin, recibiendo por parte del consistorio toda la ayuda que fuese necesaria, y en este sentido pone a disposición un camión con un grupo electrógeno, mangueras de evacuación y una bomba para sacar el agua. 

    Se comienza por equipar el sumidero hasta el sifón más cercano a la entrada y una vez realizado se procede a meter las mangueras y la bomba de agua. Con todo colocado y el grupo en funcionamiento se puede comprobar que esa bomba logra sacar muy poca agua al exterior, siendo necesario una de mayor potencia y elevación. 

    Sobre las 19:00 h. y con todo el material en el exterior se da por finalizada la jornada. Con la experiencia obtenida sin duda servirá para poder realizar un futuro intento con mayor éxito que el obtenido.

1 - Preparando los equipos en las inmediaciones del sumidero

2 - Vista del Sumidero del Porteño

3 - Preparados para entrar en el sumidero

4 - Chapita de identificación

5 - Grupo y vehículo aportados por el Ayuntamiento de Zafarraya

6 - Introduciendo las mangueras en el interior del sumidero

6 - Juan Moreno saliendo del sumidero

7 - Acondicionado las mangueras para sacar el agua

8 - Sacando agua del Sumidero

descendedor
Domingo, 27 de octubre de 2019

FALLECE UN GUARDIA CIVIL HACIENDO ESPELEOBUCEO. (26.10.2019). Surgencia de Fuentenavina. Poveda de la Sierra ( Guadalajara)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un Guardia civil de 45 años falleció ayer, (26.10.2019) ahogado mientras practicaba espeleobuceo en la Surgencia de Fuentenavina . En el TM de Poveda de la Sierra (Guadalajara). Las circunstancias del suceso no han sido aclaradas aún. GEAS de la Guardia Civil ha rescatado el cadáver en la madrugada de hoy, domingo 27.10.2019. El cuerpo ha sido trasladado al instituto anatómico forense de Guadalajara para aclarar las causas del infortunado accidente. El aviso a los grupos de rescate se […]
Un Guardia civil de 45 años falleció ayer, (26.10.2019) ahogado mientras practicaba espeleobuceo en la Surgencia de Fuentenavina. En el TM de Poveda de la Sierra (Guadalajara). Las circunstancias del suceso no han sido aclaradas aún. GEAS de la Guardia Civil ha rescatado el cadáver en la madrugada de hoy, domingo 27.10.2019. El cuerpo ha sido trasladado al instituto anatómico forense de Guadalajara para aclarar las causas del infortunado accidente.
El aviso a los grupos de rescate se producía ayer a las 19.30 al no aparecer a la hora acordada de salida. El espeleobuceador practicaba en solitario.

Informaciones
https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/muere-guardia-civil-espeleobuceo-cueva-fuentenavina-poveda-de-la-sierra-guadalajara/

http://buceoencuevas.com/cuevas/buceo-cuevas-madrid-surgencia-fuentenavina/



buceo en cuevas madrid fuentenavinahttp://www.espeleogaem.org/fuentenavina/s_fuentenavina.htm
descendedor
Sábado, 26 de octubre de 2019

ACCIDENTE EN "TORCA LA SIMA". T.M. de Soba (CANTABRIA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo madrileño de 52 años ha sufrido un accidente en la cavidad " Torca la Sima ". Esta cavidad es la permitió el descubrimiento del Sistema de Gándara. Uno de los mayores de España. Actualmente esta cavidad ha sido rrequipada para efectuar una travesía entre ella, y la entrada del sistema que se halla cerca de la carretera que va hacia el Puerto de la Sia.  Al parecer, según las informaciones que han sido difundidas, el espeleólogo accidentado perdió el control de […]
Un espeleólogo madrileño de 52 años ha sufrido un accidente en la cavidad "Torca la Sima". Esta cavidad es la permitió el descubrimiento del Sistema de Gándara. Uno de los mayores de España. Actualmente esta cavidad ha sido rrequipada para efectuar una travesía entre ella, y la entrada del sistema que se halla cerca de la carretera que va hacia el Puerto de la Sia. 
Al parecer, según las informaciones que han sido difundidas, el espeleólogo accidentado perdió el control de su STOP durante el descenso y se golpeó al bajar de forma descoordinada. Compañeros del accidentado pudieron sacarlo de la cavidad y después ha sido auxiliado.
En el exterior ha sido auxiliado por técnicos de emergencias y grupos de rescate y ha sido transportado en helicóptero al hospital de Laredo (Cantabria) para evaluar el alcance de sus lesiones.

Un espeleólogo sufre un accidente en la Torca de La Sima La GándaraResultado de imagen de torca la sima"

Informaciones
descendedor
Lunes, 21 de octubre de 2019

RESCATADOS LOS ESPELEOLOGOS PORTUGUESES. Cueva de Coventosa. Arredondo (Cantabria)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Los cuatro espeleólogos portugueses que permanecían bloqueados por la crecida del río subterráneo de la Cueva de Coventosa han sido rescatados en la tarde de hoy, lunes 21 de octubre de 2019. La intensas lluvias caídas la noche del 19 al 20 de octubre hicieron que todos los ríos elevasen su caudal de forma impresionante. El sábado el río del barranco de Rolacía, que habitualmente está seco llevaba un gran caudal, lo mismo que el Asón. Los cuatro espeleólogos vieron imposibilitada l […]
Los cuatro espeleólogos portugueses que permanecían bloqueados por la crecida del río subterráneo de la Cueva de Coventosa han sido rescatados en la tarde de hoy, lunes 21 de octubre de 2019. La intensas lluvias caídas la noche del 19 al 20 de octubre hicieron que todos los ríos elevasen su caudal de forma impresionante. El sábado el río del barranco de Rolacía, que habitualmente está seco llevaba un gran caudal, lo mismo que el Asón.
Los cuatro espeleólogos vieron imposibilitada la salida por Coventosa al estar el nivel del río muy por encima de lo habitual y por ello decidieron esperar a que el nivel bajase. Los grupos de rescate han conseguido llegar hasta ellos hoy y les han acompañado hasta el exterior. 
La elevación del nivel de las aguas de la cueva de Coventosa ha sido la causa de varios rescates. 
Así va el día en el puesto de mando avanzado en Arredondo y en la boca de la cueva./Vídeo: Pablo Bermúdez | Fotos: Alberto Aja
Informaciones
G.E. Edelweiss
Lunes, 21 de octubre de 2019

Encuentro 2019 del G E Edelweiss en Atapuerca

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb El domingo 20 de octubre de 2019 celebramos en Atapuerca el ya tradicional Encuentro Bienal del Grupo Espeleológico Edelweiss que sucede a los celebrados anteriormente en Atapuerca (2011 y 2015), Ojo Guareña (2013 y 2017). En esta ocasión el número de asistentes ha alcanzado las 170 personas, incluyendo cónyuges, hijos y colaboradores. En el acceso a los yacimientos nos hicimos la tradicional foto de Grupo. Pese a la climatología adversa y la lluvia que hizo aparición de forma inte […]

Atapuerca Edelweiss 2019El domingo 20 de octubre de 2019 celebramos en Atapuerca el ya tradicional Encuentro Bienal del Grupo Espeleológico Edelweiss que sucede a los celebrados anteriormente en Atapuerca (2011 y 2015), Ojo Guareña (2013 y 2017). En esta ocasión el número de asistentes ha alcanzado las 170 personas, incluyendo cónyuges, hijos y colaboradores. En el acceso a los yacimientos nos hicimos la tradicional foto de Grupo. Pese a la climatología adversa y la lluvia que hizo aparición de forma intermitente a lo largo del día, la jornada discurrió de manera amena y didáctica.

Enlace a la galería fotográfica del encuentro aquí

Leer más...

Espeleoclub Viana
Domingo, 20 de octubre de 2019

Sima Alfa I

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb Manoli Rodríguez ¡Comenzamos la temporada de otoño! y después de los ajetreos, idas y venidas de tantos encuentros, apetecía ya hacer una sima perdidos en la tranquilidad de esos días otoñales en los que no se ve un alma en los alrededores de Valsalobre. Álvaro y yo llegamos al refugio de la torreta y pasado un ratillo llegaron Pepe, Ali y su hija Sonia. Enseguida nos dirigimos hacia la boca de la Alfa y después de saborear unas deliciosas harinosas de chocolate, cortes […]

Manoli Rodríguez

¡Comenzamos la temporada de otoño! y después de los ajetreos, idas y venidas de tantos encuentros, apetecía ya hacer una sima perdidos en la tranquilidad de esos días otoñales en los que no se ve un alma en los alrededores de Valsalobre.

Álvaro y yo llegamos al refugio de la torreta y pasado un ratillo llegaron Pepe, Ali y su hija Sonia. Enseguida nos dirigimos hacia la boca de la Alfa y después de saborear unas deliciosas harinosas de chocolate, cortesía de Pepe, nos disfrazamos de espeleólogos. Ali, Sonia y yo, no conocíamos la sima y teníamos muchas ganas de hacerla, ya que nos habían hablado de ella y de lo divertida que era…

Ali decidió bajar la primera y como dice el dicho popular: “Si tu amigo se tira a un pozo…” pues eso, que nos tiramos todos detrás.

El momento “pasamanos Diego” fue muy divertido. Para los que no conozcáis la sima, el pasamanos Diego, cuyo nombre hace honor al que se lo curró en su instalación, tiene nueve tramos y en todo momento vas con los pies apoyados en una repisa. Además hay dos opciones para elegir: repisa de arriba o repisa de abajo, dos cómodas variedades a gusto del sufrido espeleólogo. Así es que os podéis imaginar la escena… Los cinco “colgados” cada uno en un tramo y riéndonos de las tonterías que se nos ocurrían. Además a Sonia se le ocurrió hacer una pequeña “estatua” en honor a Diego, pero como fue algo improvisado y no llevábamos los materiales decorativos oportunos, no le pudimos poner su casco…habrá que volver a terminarla, jjj. Eso sí, materia prima había como para hacer la escultura como la de la estatua de La Libertad en versión barro.

Seguimos bajando el último pozo, que es bastante bonito, con las botas tan sucias de barro que parecíamos unas “drag queen”.

Una vez abajo todos, empezamos con la actividad inversa, subir. Sonia se quedó la última y se estrenó en eso de desinstalar. Mientras esperábamos a Pepe y a Sonia en el famoso pasamanos, a Álvaro y a Ali se les ocurrió empezar a hacer el murciélago en todas sus variantes, la de alcayata, la de hibernación… ¡vamos, unos colgados con torta de más de 50m! Adjunto fotos demostrativas del momento. Eso sí, nos reímos un buen rato.

 

Continuamos subiendo hasta el siguiente pasamanos y como la salida es algo técnica y deportiva nos tocó hacer un poco el mono.

Una vez fuera, nos fuimos a comer al refugio de la Torreta y nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta, comentar una y otra vez las anécdotas de la actividad, acompañadas de risas y de bromas. La verdad es que es una sima muy entretenida en la que te encuentras un poco de todo y puedes poner en práctica las diferentes técnicas (pasamanos volados y sin “volar”, péndulos, desviadores…).

Terminamos la jornada en el bar de Villanueva disfrutando de nuevo de la compañía de los amigos y de  las ocurrencias y de los comentarios divertidos que surgían.

Emprendimos el regreso a casa con la certeza de que una vez que te pica el bicho de la espéleo no hay antídoto conocido, y sabemos que estaríamos felizmente infectados hasta que el cuerpo aguante…

La entrada Sima Alfa I se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Sábado, 19 de octubre de 2019

CUEVATUR (2018) Actas

thumb CUEVATUR 2018 VII CONGRESO ESPAÑOL SOBRE CUEVAS TURÍSTICAS II CONGRESO IBEROAMERICANO Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad. (2018) 462 p., col., 239x170 mm. Ed. La Vall d'Uxó (Castellón) - Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) Editores Pedro Agustín ROBLEDO ARDILA, Juan José DURÁN VALSERO ACCESO ACTAS CUEVATUR 2018 […]

CUEVATUR 2018

VII CONGRESO ESPAÑOL SOBRE
CUEVAS TURÍSTICAS
II CONGRESO IBEROAMERICANO

Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad.

(2018) 462 p., col., 239x170 mm.
Ed. La Vall d'Uxó (Castellón) - Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)

Editores

Pedro Agustín ROBLEDO ARDILA, Juan José DURÁN VALSERO























Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 18 de octubre de 2019

BARRANCOS

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
competiciones verticales                                 TPV
Martes, 15 de octubre de 2019

Campeonato Nacional TPV en Espeleología Mondoñero 2019

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Galicia acoge, por primera vez en la historia,  un Campeonato Nacional de  Técnicas de Progreso Vertical (TPV) en Espeleología ,  Tuvo lugar este fin de semana en el pabellón deportivo de Mondoñedo y en el que ya se han inscrito participantes de siete comunidades autónomas, (Galicia, Valencia, La Rioja, Cataluña, Madrid, Navarra y Castilla la Mancha) El Ayuntamiento de Mondoñero se convierte así en el punto neurálgico de la espeleología en el Es […]


Galicia acoge, por primera vez en la historia, 
un Campeonato Nacional de 
Técnicas de Progreso Vertical (TPV) en Espeleología

Tuvo lugar este fin de semana en el pabellón deportivo de Mondoñedo y en el que ya se han inscrito participantes de siete comunidades autónomas, (Galicia, Valencia, La Rioja, Cataluña, Madrid, Navarra y Castilla la Mancha)

El Ayuntamiento de Mondoñero se convierte así en el punto neurálgico de la espeleología en el Estado al colaborar en este evento organizado por la Federación Española de esta ciencia convertida en deporte (FGE), en nombre de la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), parte del cual es patrocinado por la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia.

Los mejores deportistas españoles de Galicia, Valencia, La Rioja, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 9 y 69 años y mostrando sus habilidades. en las categorías alevines, infantiles, juveniles, mayores y veteranos.

mujeres y  hombres han competido en las pruebas respectivas, que incluyen: Velocidad, Técnica vertical, Circuito de progresión de pared vertical, Circuito de equipo y Autosocorro.

Para ello, la organización y los técnicos deportivos de la Escuela Gallega de Espeleología han instalado varios circuito en una de las paredes interiores del pabellón.


La federacio catalana de espeleología fleto un autor que emprendió su viaje el viernes dia 11 con un total de 25 personas pertenecientes a 4 grupos catalanes que volvieron con un total de 4 oros, 6 platas y 5 bronzes repartidas en todas las modalidades, incluidas las nuevas pruebas que se han incorporado a estos campeonatos como son el autosocorro y las pruebas por equipo, la selección catalana también aprovecho para visitar el centro de documentación que se encuentra en Mondoñero cuna de la espeleología gallega y ubicación de la cueva del rey Cintolo, también sse encontró tiempo para visitar la ciudad

podeios encontrar los resultados en:

http://www.espeleoloxia.org/web/2019/08/14/campeonato-nacional-de-tpv-en-espeleologia-los-dias-11-12-y-13-de-octubre-en-mondonedo/
















la selecio catalana




































 la catedral del pueblo y plaza central


el antiguo cuartel de la guardia civil convertido en el centro de documentación de la espeleologia y otras actividades



mas video en https://youtu.be/LdFTvXgYtYw





Escuela de Espeleología y Barrancos
Lunes, 7 de octubre de 2019

Matrícula Escuela 2019/2020

[…]
G.E. FLASH
Viernes, 4 de octubre de 2019

Por PETIT en  G.E. FLASH
thumb                            Fiesta XL Aniversario  El fin de semana del 21 al 22 de Septiembre, tuvo lugar la Fiesta del XL Aniversario del G.E.Flash.   Un evento que nos dio la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, rememorar aventuras pasadas y planear las futuras.   Se realizaron diversas actividades relacionadas con la espeleología, como prácticas de técnica en paredes a cargo de los “Cartulis”, “Jose Hevia” y “Petits” o la vis […]
                           Fiesta XL Aniversario

 El fin de semana del 21 al 22 de Septiembre, tuvo lugar la Fiesta del XL Aniversario del G.E.Flash. 
 Un evento que nos dio la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, rememorar aventuras pasadas y planear las futuras. 
 Se realizaron diversas actividades relacionadas con la espeleología, como prácticas de técnica en paredes a cargo de los “Cartulis”, “Jose Hevia” y “Petits” o la visita a una cavidad para los más pequeños con la ayuda de “Juanillo” y “El Doc”. 
 También pudimos disfrutar de varias proyecciones audiovisuales, relacionadas tanto con las campañas de exploración desde los años 90  hasta hoy, de descenso de sorprendentes cañones en Gredos y Cantabria o de nuestras últimas actividades espeleológicas, incluida una muy emocionante sobre lo que significa ser espeleólogos. La mayoría a cargo de los “Petits” y otras como la  del “Cuadro”, “Xurxo” y “Quequet”, pudiéndose disfrutar gracias a la ayuda de “Gorje”  que se hizo cargo de los controles de la imagen y sonido.
 No faltó un emotivo homenaje audiovisual a nuestro querido amigo y pionero de la espeleología Jose Luis Mateos “El Enano”  al que también se le otorgó el merecido honor de poner su apodo a una nueva y espléndida sala descubierta recientemente en Picos de Europa.
 Nos divertimos jugando con nuestro tradicional tablero “Party-Flash”; hubo varias disertaciones de veteranos y noveles; nos fotografiamos en el precioso photocall de la “Petina” y recibimos un bonito regalo conmemorativo por parte de nuestros amigos del Tracalet, allí presentes. Todo bajo la maravillosa decoración de “Las Seños”.
 Pero sin duda, lo que se llevó la palma y tuvo más éxito entre el público fue la estupenda y divertidísima gala presentada por “Cali” y “Quequet” homenajeando a Faemino y Cansado que incluía gags, disfraces y una proyección de espeleocaraoke en la que cantamos todos los asistentes.
 Por supuesto, no faltó la pitanza, de la que se encargó “Richi” y sus pinches. Por la noche “DJ Gon” se hizo cargo de la música.
 Concluyendo, una emotiva, divertida y necesaria fiesta que ojala sigamos celebrando muchos años más en tan buen estado de forma. 
Muchas gracias a todos y todas los que asistieron y en especial a los que trabajaron de una u otra forma para que esto fuese un éxito.

Juan “Cuadro” Martín.

Presidente del G.E. FLASH 


competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 4 de octubre de 2019

Campeonato Nacional De TPV En Espeleología

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Campeonato Nacional De TPV En Espeleologí a Posted o on Campeonato Nacional de TPV en Espeleología – Rexistrados- Programa Oficial los dias  11, 12 y 13 de octubre 2019 se celebra   en  Mondoñedo (Lugo) el Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical TPV en Espeleología OPEN 2019. Organizado por la  Federación Galega de Espeleoloxía, con la  colaboración do  Concello de Mondoñedo , a  Confederación de Espeleología y Cañones ,  AON S […]

Campeonato Nacional De TPV En Espeleología

los dias 11, 12 y 13 de octubre 2019 se celebra  en Mondoñedo (Lugo) el Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical TPV en Espeleología OPEN 2019.
Organizado por la  Federación Galega de Espeleoloxía, con la  colaboración do Concello de Mondoñedo, a Confederación de Espeleología y CañonesAON Seguros e a Deputación de Lugo.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 2 de octubre de 2019

Visita a las CUEVAS DEL DRACH Mallorca (2019)

thumb Visita a las  CUEVAS DEL DRACH Mallorca (2019) 80 p., col., 220x152 mm. Ed. Triangle Postals. Menorca ISBN: 84-8478-841-6 Fotografías: Bel PUIG Marga FONT […]


Visita a las 
CUEVAS DEL DRACH
Mallorca

(2019) 80 p., col., 220x152 mm.
Ed. Triangle Postals. Menorca
ISBN: 84-8478-841-6
Fotografías: Bel PUIG

Marga FONT










espeleogel.com
Miércoles, 2 de octubre de 2019

CASCADAS DE ASKO (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 23 de septiembre de 2019

Huyendo del Sur

thumbSima de la Maza en Soba Sabado 21 de Septiembre de 2019 El personal está disperso, por lo que solo estamos Cristóbal y yo para hacer alguna actividad espeleológica. Decidimos ir a la Maza, ya que el tiempo está de sur y hasta el domingo no dan lluvia. Por tanto a las nueve estamos en el club preparando algo de material y para las 10:30 ya en la boca, después de una parada para el café en La Gándara. El descenso por los habituales meandros, gateras y laminadores a […]
Sima de la Maza en Soba Sabado 21 de Septiembre de 2019


El personal está disperso, por lo que solo estamos Cristóbal y yo para hacer alguna actividad espeleológica. Decidimos ir a la Maza, ya que el tiempo está de sur y hasta el domingo no dan lluvia.
Por tanto a las nueve estamos en el club preparando algo de material y para las 10:30 ya en la boca, después de una parada para el café en La Gándara.


El descenso por los habituales meandros, gateras y laminadores acuáticos se realiza con calma, comentando las actividades del verano. El ascenso por el meandro desfondado sigue siendo igual de penoso y para las 12:00 estamos en la gran sala, que recibe el río desde el norte.
Continuamos hacia el noreste por las galerías fósiles, ventiladas con sus resaltes equipados y llegamos a la base de la larguísima escalada de “Marta y sus Machotes”, que asciende varios pozos encadenados hasta más de 190 m. Casi al final, tenemos pendiente de explorar una vía de pozos descendente, que parece tomar otra dirección y que esperamos nos pueda dar alguna alegría.
Llegar hasta el inicio de esta vía nos ha llevado otra 1:30 y es hora de comer, por lo que paramos 15 minutos para alimentar el cuerpo.
Mientras Cristóbal sube más arriba a revisar la zona, yo recojo el material allí depositado y comienzo el descenso de la vía, que ya exploramos parcialmente Zape y yo en el pasado hasta unos pozos amplios, que desequipamos para usar el material en otras partes de la sima.



 


💀💀Llego a un resalte que destrepamos la otra vez, pero que finalmente decido equipar por más arriba. Cristóbal se me ha unido con el resto de cuerdas y seguimos bajando por un meandro, estrecho pero transitable, hasta la cabecera de un pozo de 18 m. que ya bajamos con anterioridad. Lo reequipo y más abajo añado un fraccionamiento hasta llegar a la base del amplio pozo, donde otro corto resalte precisa ser equipado.
Hasta aquí llegamos la última vez y en frente veo una pared lisa, con inclinación bajo la que se ha generado una línea de pozos, que tiene pinta de ser una falla.
Instalo varios resaltes con cuerdas muy justas, aprovechando como puedo el escaso material disponible, hasta que 30 m. más abajo llegamos a un meandro que parece muy estrecho y que me temo se cierre.
Nos acercamos y el meandro es penetrable lo que nos anima mucho. Más adelante se abre y hay que destrepar un poco, hasta la cabecera de un amplio pozo de 17 m., para el que no tenemos cuerda, así que es el fin de nuestra exploración por el día de hoy.
 

Ascendemos topografiando,  haciendo alguna foto y para las 18:15 estamos de nuevo en el inicio de la vía, comemos un poco más y comenzamos el descenso, para llegar a la gran sala sobre las 19:45, bebemos un poco y de vuelta para el exterior por la gincana de meandros y pozos.





 






💢💢Para las 21:45 estamos en la calle, bastante cansados y donde el fuerte sur nos acompaña de camino al coche. En la oscuridad vemos los ojos brillantes de lo que seguramente sea un zorro que nos vigila.



A las 22:30 después de 12 horas de actividad estamos de vuelta. Nos cambiamos con algunas gotas de lluvia y tomamos camino de la Gándara a ver si nos dan de cenar, pero solo encontramos a dos amigos de Ramales muy, muy borrachos.
Finalmente Margari nos da de cenar en Asón  y terminamos la jornada en el Wili, dándole trabajo a Rafa.
Una vez pasada la topo parece que estamos a pocos metros de una de las vías ya explorada en los pozos de la escalada, por lo que las probabilidades de continuación de esta vía son escasas.. Pero así es la vida del espeleólogo..
espeleogel.com
Martes, 17 de septiembre de 2019

CUEVON DE LA PRUNEDA (ASTURIAS)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Martes, 17 de septiembre de 2019

Calendario Escolar 2019/2020

[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 15 de septiembre de 2019

Fuente Fria 2019

thumb 19 al 26   del 07 de 2019 De nuevo este año hemos realizado la 18 edición del campamento de Fuente Fría .Los años pasan y cada vez somos menos los motivados para pasar una semana entre las nieblas y lapiaces de la zona. Pero el viernes 19 de Julio con buen tiempo, nos juntamos unos 10, para subir y montar el campamento y cenar juntos en el paraje incomparable de la fuente que nace bajo el haya. El fin de semana aun contamos con bastantes miembros para hacer varias act […]
19 al 26  del 07 de 2019


De nuevo este año hemos realizado la 18 edición del campamento de Fuente Fría .Los años pasan y cada vez somos menos los motivados para pasar una semana entre las nieblas y lapiaces de la zona.
Pero el viernes 19 de Julio con buen tiempo, nos juntamos unos 10, para subir y montar el campamento y cenar juntos en el paraje incomparable de la fuente que nace bajo el haya.
El fin de semana aun contamos con bastantes miembros para hacer varias actividades, de prospección y exploración en la FO1, en la que llevamos trabajando ya desde hace dos años.
El resto de la semana solo quedamos 5 personas para trabajar, por lo que las actividades se reducen y concentran.
Por otro lado el tiempo no ha sido bueno del todo, con tres días de lluvias que han reducido mucho los días de actividad en el campamento.
Nataly

Como decimos el principal objetivo era continuar la exploración en la FO1, una sima situada en lo más intrincado del lapiaz al sur de Peña Rocias y que precisa hora y media de marcha desde el campamento, por un terreno complicado.














Empieza con un bonito pozo de 80 m. de amplias dimensiones, en cuyo fondo una rampa de piedras termina en un cruce y de nuevo en rampa, a la izquierda llegamos a un hueco, sobre el que una pequeña chimenea, fue escalada hasta una sala alta de suelo cubierto de piedras. Al fondo de la salita una fisura descendente tragaba aire claramente.


Llevamos tres años trabajando en la ampliación de esta fisura y finalmente este año se alcanzó un pozo vertical de 10 m., en cuyo fondo de nuevo otra fisura cerraba el paso.
Los trabajos se vieron finalmente detenidos por la avería del taladro, lo que puso fin a las actividades en esta sima por este año.
Se desequipó la sima y quedará pendiente para el próximo año.

Los trabajos de prospección este año se centraron en la ladera sur de Peña Rocias, donde en el pasado trabajaron grupos franceses y el Niphargus.
Revisamos la sima RC2, con un gran pozo de 80 m. y otro paralelo que resultó tener solo 25 m.






 





Se localizan algunas simas más que se descienden, pero no superan en ningún caso los 40 m. 

Tuvimos que adelantar el final del campamento debido al pronóstico de fuertes lluvias, así que el viernes desmontamos y descendimos a la civilización.

















Nataly

 
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 12 de septiembre de 2019

CUEVA DE ADELSBERG (Cueva Postojna, 1893)

thumb ADELSBERG seine Grotte un Umgebung FÜHRER in die Grotten und Höhlen. sowie in die Umgebung von Adelsberg, Lueg. Planina, St. Canzian und Zirknitz in  KRAIN Ed. Adelsberg. Druck and Verlag von R. Schäber. W.P. von ALBEN (1893) 69 p. + 1 topo. plegada (205x174 mm.), 22 il., b/n., 190x128 mm. (Antigua monografía sobre la emblemática CUEVA DE POSTOJNA en Eslovenia) […]

ADELSBERG
seine Grotte un Umgebung

FÜHRER
in die Grotten und Höhlen.
sowie in die Umgebung
von
Adelsberg, Lueg. Planina, St. Canzian und Zirknitz
in 
KRAIN
Ed. Adelsberg. Druck and Verlag von R. Schäber.

W.P. von ALBEN

(1893) 69 p. + 1 topo. plegada (205x174 mm.), 22 il., b/n., 190x128 mm.


(Antigua monografía sobre la emblemática CUEVA DE POSTOJNA en Eslovenia)











Espeleoclub Viana
Sábado, 31 de agosto de 2019

Travesía Hundidero-Gato

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                                                                      Manoli Rodríguez En septiembre de 2016 un numeroso grupo de nuestro club, junto con tres miembros de Abismo hicimos esta bonita travesía. Algunos de nosotros nos quedamos con ganas de repetirla ya que las travesías con agua nos gustan mucho. Durante los meses de verano en algunos tramos no hay agua, por lo que se convierte en una cavidad bastante a […]

                                                                     Manoli Rodríguez

En septiembre de 2016 un numeroso grupo de nuestro club, junto con tres miembros de Abismo hicimos esta bonita travesía. Algunos de nosotros nos quedamos con ganas de repetirla ya que las travesías con agua nos gustan mucho. Durante los meses de verano en algunos tramos no hay agua, por lo que se convierte en una cavidad bastante atlética y deportiva.
El permiso para realizar la actividad debe pedirse con bastante tiempo y solo permiten la entrada a un grupo de 20 personas; es por ello que Pedro lo solicitó en enero para organizar la travesía aprovechando el puente de agosto.
El sábado 17 era el día que elegimos para entrar. Al tratarse de un grupo numeroso, y que a algunos no nos importaba madrugar, hicimos dos grupos. En el nuestro estaba la familia Guillén casi al completo (Pedro, Saúl, Ester, Marina, Ángel y su hijo, Ángel), Javier Yélamos y su sobrino Roberto, Álvaro y yo, Manoli.
Dejamos nuestro coche en la salida del Gato y subimos en tres coches a la entrada de Hundidero. Descendimos por la senda y por las escaleras que conducen hacia la cueva y, ahí estaba la enorme grieta que se abre para dar paso a las entrañas de la tierra. La entrada es espectacular y aunque la hayas visto alguna vez más, siempre te sorprende.
Justo antes de la entrada nos encontramos un pozo, y como si de una profecía se tratase, su nivel de agua nos indica “las penurias” que nos ocasionarán los largos tramos sin agua con el neopreno puesto y el barrizal pegajoso en el que te quedas atrapado.

Aprovechamos el fresco que nos ofrece la gran entrada para vestirnos con el modelo “espéleo-faja acuática” y empezamos a desfilar embutidos en nuestros neoprenos descendiendo la rampa seca que trascurre entre piedras y bloques hasta que llegamos al primer destrepe. Previo a este primer rápel, hay una pequeña marmita en la que algunos nos refrescamos mientras esperábamos el descenso. Nos deslizamos por la cuerda y nos sumergimos en El Primer Lago, tal como su nombre indica. A partir de ahí se van sucediendo algunas trepadas entre lagos y marmitas hasta llegar al Pasamanos del Embudo equipado con cadenas.

Continuamos la travesía y empezamos a ver los restos de pasarelas, enormes y oxidados clavos, cables y cuerdas viejas colgantes…que confieren a la travesía un aspecto tétrico y fantasmagórico. No puedes evitar pensar e imaginarte el esfuerzo que supuso a los antiguos trabajadores de la presa, realizar toda esta titánica obra.

 

Seguimos destrepando y nadando, y tras cruzar El Lago Negro destrepamos el rápel de 15m. Seguimos avanzando entre pasos inundados y realizando trepadas y destrepes hasta llegar al viscoso Lago del Barro. Continuamos con la misma dinámica y nos topamos con el espectacular pasaje de Los Órganos y su bonita formación de 15m de altura. Esta parte de la travesía es muy bonita.

Cuando llegamos a la Sala de los Gours, decidimos parar para comer algo y aprovechamos para ver con detenimiento las cascadas de calcita que la forman.

Con las energías renovadas nos enfrentamos al tramo más penoso de la cavidad, La galería de la Ciénaga. Este tramo de 70m, cuando no hay agua, se convierte en una especie de trampa atrapadora de espeleólogos, en la que igual que en el concurso de Humor Amarillo, se pone a prueba la enorme paciencia de los sufridos espeleólogos. Por fin, una vez liberadas nuestras piernas de la ciénaga comedora de gente, proseguimos con nuestra actividad. Atravesamos la Plaza de Toros y continuamos avanzando, para sumergirnos en los largos lagos. Tras el Salto del Ángel,( que se llama así, no penséis que a uno de los “dos angelitos” que llevamos se le fue la pinza y se puso a dar saltos como un poseso), llegamos a la interminable Galería del Aburrimiento. Empezamos su recorrido sudando como pollos y sufriendo los rigores del neopreno durante casi una hora por zonas en las que el agua brilla por su ausencia, tal y como nos anunció el vacío pozo de la entrada a la cueva. Aquí nos juntamos con el otro grupo e hicimos juntos el resto del camino. Una vez que llegamos a La Sala de las Dunas, paramos a comer y a hidratarnos un rato. De nuevo en marcha, atravesamos La Galería de las Cabras. Ya estábamos cerca de la salida y de volver a refrescarnos en las frías aguas de las pozas que conectan con el río y que tras sortear los grandes bloques cubiertos por un musgo resbaladizo, nos conducen a la salida.  Surgimos del interior de la cueva emergiendo del agua, ante la atónita mirada de los bañistas que tranquilamente se refrescan en las gélidas aguas de la poza que precede a la entrada de la cueva de El Gato.

“La mejor parte de la Espéleo no es llegar a la salida, sino todas las cosas maravillosas que vives con los compañeros durante la travesía”.

La entrada Travesía Hundidero-Gato se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Rameffes II
Domingo, 25 de agosto de 2019

Cueva del Tinganon

Por Rameffes II en  Rameffes II
La gran boca, se ubica en la falda de la ladera del pico Cabezu, WGS84 30T 335061 4810652, paso el enlace de la ruta Wililoc desde el aparcamiento, que he encontrado en Internet y verificado. (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cueva-del-tinganon-1783659) En esta ocasión, parte del grupo lo van a componer unas personitas un tanto especiales, ya que vamos con dos pares de mellizas/os, las hijas de María, Giomar y Sofía, y nuestros nietos, Adrián y Daniel, además nos acompañará […]
La gran boca, se ubica en la falda de la ladera del pico Cabezu, WGS84 30T 335061 4810652, paso el enlace de la ruta Wililoc desde el aparcamiento, que he encontrado en Internet y verificado. (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/cueva-del-tinganon-1783659)

En esta ocasión, parte del grupo lo van a componer unas personitas un tanto especiales, ya que vamos con dos pares de mellizas/os, las hijas de María, Giomar y Sofía, y nuestros nietos, Adrián y Daniel, además nos acompañará como comodín sufridor Julio.

Si cristo montamos los expeleos cuando nos preparamos para una cavidad, ni contar quiero lo que supone hacerlo con cuatro sobreexcitados participantes infantiles, pero he de decir que se portaron como no lo hacen en casa.

Normalmente esta cavidad se hace en travesía, teniendo un recorrido de unos 900 metros, pero en esta ocasión la idea es entrar por la boca de salida y remontar el arroyo de Llovio hasta la entrada.
Para acceder a la cueva, tendremos que tomar el desvío de la A8 a Ribadesella y en la primera rotonda que nos encontraremos, hay que ir despacio y ponerse en el carril izquierdo. Haremos la rotonda y pasando el desvío primero a Ribadesella y luego a Arriondas, sale de inmediato a este último, una especie de carreteruca, que más parece un camino, que va a unas instalaciones de áridos donde hay unos silos. Esta carreteruca que va paralela a la incorporación de la A8 a Santander, nos lleva a atravesarla por debajo, y es justo ahí donde dejaremos los coches, debajo del puente. Desde aquí veremos un cartelito en madera con letras amarillas que nos hará bordear los praos por la derecha, y no molestar a las vacas del paisano, ya que realmente se podría ir siguiendo el margen del arroyo de Llovio. Al poco de pasar el prao y ya en el arroyo, nos iremos adentrando en una vegetación cada vez más cerrada y exuberante que irá ganando altura y en poco más 1,25 Km. ascenderemos 135 metros. El paisaje se va tornando de selva amazónica (por exagerar un poco) y se convierte en la aventura perfecta para nuestros aventureros. Cruzaremos varias veces el arroyo por donde discurre la acometida de agua de Llovio y atravesaremos varias zonas embarradas, con el resultado imaginado. El sendero es perfectamente visible y seguible. Nos encontramos con una pareja amigos de Julio que venían de vuelta, y nos comentaron que llevaba muy poca agua en las pozas interiores, situación que a la postre, nos ayudaría a avanzar en modo diversión, sin que se pusieran de agua hasta el cuello. Fuimos ascendiendo y un poco antes de entrar , donde se sitúa un pequeño pasamanos instalado en fijo, tomamos un bocata, ya que el personal estaba canino. En otra visita que hicimos con Ana y Alfredo, echamos en falta una cuerda previa que servía a modo de quitamiedos para una Chorrera resbaladiza, pero lo cierto es que estaba totalmente seca y pasamos sin problemas.

Una vez comido, a eso de medio día, fuimos entrando por la espectacular boca, los chavales flipaban. Tomamos un camino por la derecha para luego cruzar el arroyo y subir por la izquierda por un paso un poco expuesto, que es donde la otra vez que vinimos, nos dimos la vuelta, ya que veníamos en ropa de paseo. Aquí con la ayuda de Julio, fuimos pasando uno a uno. El equipo funcionaba de maravilla, la puntera de Sofi iba con el puntero de Dani, a toda velocidad, por lo que hubo que imponer la técnica de María del bocadillo, primero el pan, osea un adulto, y luego el queso, salchichón, jamón y chorizo, ósea ellas y ellos, y a veces intercalamos alguna rebanada más de pan, entre el final que era Mar.

Dejamos esta zona seca, y ya prácticamente fuimos por el cauce activo de la cavidad, que es una pasada, ya que esta labrado a golpe de gubia por unos canales lavados preciosos. Para nuestras jóvenes promesas el subir, bajar, intentar no mojarte mucho, la cuerda a modo de pasamanos que nos puso Julio para no mojarnos del todo en algún punto, iban configurando una jornada de acción y aventura sin precedentes. Al final llegamos a ver la luz de la salida y allí nos hicimos una foto, y a las 5 empezábamos el retorno, y craso error por mi parte, como ya íbamos mojados hasta la rodilla, les dije que ya no era necesario poner tanto cuidado (con el agua decía yo) y la vuelta fue una especie de parque acuático en el que alguna y alguno se metieron hasta el cuello. Salíamos por la boca a eso de las 7, mojados, algunos más que otros, pero infinitamente felices, ya que algunas hicieron sus primeros rápeles, con las sensaciones que no se olvidaran nunca. Fuimos descendiendo el camino andado, en un primer tramo que es bastante más peligroso a la vuelta que a la ida ya que tiene algunos destrepes delicados, y sin incidentes, más allá del barro que habrá que sacar de la ropa (signo inequívoco de que somos expeleos desde pequeños) nos estábamos cambiando a las 8. Nos fuimos hacia la costa y la pena fue que el chiringuito al que nos llevó Julio en una playa preciosa de Cuevas de Mar ya estaba cerrado, así que como todo estaba lleno, pudimos parar en un bar de la carretera secundaria donde dimos cuenta de unas cuantas raciones con verdadero hambre. Con besos y abrazos nos despedimos de nuestros amigos, hasta otra nueva aventura, con la sensación de plenitud y de haber disfrutado de las cosas que nos gustan con quienes queremos estar. Un abrazo para todos y en especial para Julio. Muchas Gracias. Los peques no lo olvidarán nunca, seguro.

Espeleoclub Viana
Martes, 20 de agosto de 2019

Video crónica Hundiero Gato 17-08-19

Por Victor Arroyo Cuño en  Espeleoclub Viana
thumb Descripción y Track en zona de descargas de esta web. La entrada Video crónica Hundiero Gato 17-08-19 se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]
Espeleoclub Viana
Viernes, 9 de agosto de 2019

Jornada de aventura Albares

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb Participantes y organización Este año hemos tenido jornada de aventura en Albares de Guadalajara, hemos de agradecer a la asociación de mujeres de Albares la promoción del evento y al ayuntamiento el apoyo.La jornada consistió en un circuito de diferentes obstáculos que requieren de habilidades espeleológicas para poder superarlo. La actividad fue amenizada por nuestro ya habitual locutor «Pepe» y música variada.Los obstáculos que encontraron los agerrid@s niñ@s de Albares fuer […]

Participantes y organización

Este año hemos tenido jornada de aventura en Albares de Guadalajara, hemos de agradecer a la asociación de mujeres de Albares la promoción del evento y al ayuntamiento el apoyo.La jornada consistió en un circuito de diferentes obstáculos que requieren de habilidades espeleológicas para poder superarlo. La actividad fue amenizada por nuestro ya habitual locutor «Pepe» y música variada.Los obstáculos que encontraron los agerrid@s niñ@s de Albares fueron:

La cueva

 

Puente de monos

 

 

Puente Tibetano

Paso de la araña

Escala o escalera

El acceso a la tirolina en función de cada uno.

La tirolina

Photocall

donde se hace entrega de la acreditación de haber superado el circuito de habilidades y ser un agerrid@ espeleólog@.

 

 

 

Cuerda tensa

Por último para eliminar el barro debían intentar sortear la cuerda tensa de extremo a extremo de la piscina.

 

 

Algunas imágenes de como transcurrió la jornada de 3 horas de duración por la que pasaron 130 niños ( de todas la edades).  Quedamos muy satisfechos por el trato y la acogida en Albares así como el exquisito comportamiento de sus peques. Muchas gracias ¡¡¡

Finalizamos la mañana con una paella y por la tarde jornada de piscina y descanso ¡¡

Otro gran día de actividad y de convivencia entorno a la mesa que tanto nos gusta.

 

Gran equipo muchas gracias¡¡¡

Un placer como siempre

La entrada Jornada de aventura Albares se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Jueves, 8 de agosto de 2019

Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb ¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!   ESPELEOLOGÍA Guadalajara: Concavo de la Peñarrubia Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía – Gran Formato- (JPG)  (PDF) C-2 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF) Cuenca:   Sima Tío Feliciano Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ; Topografía planta y  A […]

¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!


 

ESPELEOLOGÍA

Guadalajara:

Concavo de la Peñarrubia

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Gran Formato- (JPG)  (PDF)

C-2

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Cuenca:

 

Sima Tío Feliciano

Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ;Topografía planta y  Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sótano de los lamentos

Track acceso

Castellón:

Sima del Turio  3

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sima del Turio  1- 4

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)


CAÑONES

Cuenca:

Cañada del sumidero ,Poyatos Descripción y Track 

Salto del Arco de piedra ,Poyatos Reequipado FCMEC 2019- Descripción y Track 

Vertiente de la quebrada ,Poyatos Descripción  y  Track 

Descripción Arroyo del Valle

Track Arroyo del Valle

Track Cañón Arroyo Malo 

Track Cañón Cañada del Sumidero 

Descripción Barranco de las Majadas 

Descripción Barranco de la Portilla 

Descripción Barranco de Poyatos 

Track Barranco de Poyatos

Descripción Hoz Somera

Descripción del Cañón del Jucar 

Descripción del Barranco de Vallejo Hondo 

Guadalajara:

Cañón de la Malena descripción y track.

Cañón del salto de Poveda o de la Covatilla descripción  y track

Cañón de Despeñalagua descripción y track

Cañón del Tajo tramo » Puente  del Martinete» descripción y track

 


REFUGIOS

Guadalajara:

Refugio del Hontanar y de la torreta vieja.


ZONA TÉCNICA

La entrada Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 1 de agosto de 2019

Formación nacional

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Iº CURSO ESTATAL CEC DE  JUECES ARBITROS DE TPV EN ESPELELEOLOGÍA OBJETIVOS  Informarse sobre el estado de la competición en TPV en espeleología en España y en el Mundo.  Conocer reglamento CEC de las competiciones espeleológicas  Conocer las competencias, funciones, tareas y responsabilidades de los jueces-arbitros de competición en TPV.  Conocer las normas que definen las exigencias que deben cumplir los materiales usad […]


Iº CURSO ESTATAL CEC DE 
JUECES ARBITROS
DE TPV EN

ESPELELEOLOGÍA



OBJETIVOS

 Informarse sobre el estado de la competición en TPV en espeleología en España y en el Mundo.
 Conocer reglamento CEC de las competiciones espeleológicas
 Conocer las competencias, funciones, tareas y responsabilidades de los jueces-arbitros de competición en TPV.
 Conocer las normas que definen las exigencias que deben cumplir los materiales usados en la competición de TPV
 Actuar en situaciones de posible emergencia, determinando la actuación más oportuna,
transmitiendo con serenidad y celeridad las señales y aplicando métodos y medios de seguridad establecidos
 Resolver las situaciones de contingencia que se presenten en su ámbito de actuación.


ORGANIZA:

Confederación de Espeleología y Cañones (CEC)

7 - 8 de septiembre de 2019     LA ROCA c/ Los Chalets nº 1    PALENCIA


PROGRAMA:
MATERIAS TEÓRICAS PRÁCTICAS TOTAL
1. Reglamentación y control de la Competición

2. Actuación del juez en la competición

3. Practicas en competición 16 16

TOTAL HORAS CURSO 30
CUADRO DOCENTE
Director del curso:
Máximo Serrano Corcoles
Profesorado:
Manuel Tarazona Ochs.
Jordi Trujillo Agulló


SABADO, DIA 7:

9:00h Presentación del curso. Reglamento de competición CEC y Penalizaciones.
11:00 : Descanso
11:30h: Reglamento y Penalizaciones con el programa informático. Power-Point: y simulación competición en vía circuito.
14:00 Comida
15:00h. Control competición:
Progresión vertical: Velocidad, Resistencia, Circuito, Autosocorro, Pruebas por equipos. Penalizaciones.
17:00h. Descanso
17:30 Actuación del juez ante la competición.
20,00 h. Finalización la primera jornada del curso.

DOMINGO, DIA 8:

9:00 h. Práctica de arbitraje sobre una instalación con todas las
dificultades técnicas contempladas en un circuito de competición.

14:00 h. Finalización de las clases presenciales del curso.
Comienzo del período de prácticas a realizar en las próximas
competiciones espeleológicas para los alumnos del Iº Curso de
Jueces-árbitros CEC.
Los alumnos del curso Iº Curso de actualización están exentos del
período de prácticas


Iº CURSO ESTATAL CEC DE JUECES 
ARBITROS DE TPV 
EN ESPELELEOLOGÍA

Ante el nuevo rumbo que desde la CEC queremos imprimirle a la
competición de TPV en espeleología se hace necesario convocar
estos cursos de jueces-árbitros para, por un lado actualizar los
conocimientos en el nuevo Reglamento de Competiciones de la
CEC de España, aprobado por la asamblea general de CEC el
pasado día 1 de julio de 2019, de aquellas personas que ya tienen
actualmente titulación juez-arbitro de TPV y por otro formar a
nuevos jueces en competiciones de T.P.V de acuerdo con la
reglamentación citada.
.
Este curso está dirigido a aquellos espeleólogos que ya tienen una titulación de juez-arbitro de TPV en espeleología adquirida en sus respectivas federaciones autonómicas o en la extinta Federación
Española de Espeleología.

PARTICIPANTES:
Árbitros con titulaciones autonómicas o nacional anteriores al 1 de julio de 2019.

CUOTA DEL CURSO
Con licencia de las federaciones autonómicas de espeleología integradas en CEC 20€.
Con licencia de otras federaciones autonómicas 40€.

DOCUMENTACIÓN:
 Fotocopia del título de arbitro de TPV en espeleología.
 Boletín de inscripción.

Iº CURSO CEC DE ARBIROS DE TPV EN ESPELEOLOGÍA .

Este curso está dirigido a aquellos espeleólogos con experiencia y
conocimientos acreditados, según se detalla en el epígrafe
siguiente que están interesados en adquirir la titulación de
arbitro de TPV en espeleología.


PARTICIPANTES:
Espeleólogos que acrediten una antigüedad de al menos tres años como federado perfeccionados en el momento de realizar la matricula y una formación técnica equivalente a 100h.

CUOTA DEL CURSO

Con licencia de las federaciones autonómicas de espeleología integradas en CEC 20€.
Con licencia de otras federaciones autonómicas 40€.

DOCUMENTACIÓN:
 Certificación de la federación autonómica en la que se acredite una antigüedad de tres años como federado perfeccionados en el momento de realizar la matricula y 100 horas de formación técnica
 Boletín de inscripción.

NORMAS COMUNES PARA AMBOS CURSOS

PLAZO DE MATRICULA

Para ambos cursos hasta el día 18 de agosto de 2019
Mediante ingreso o transferencia en la cuenta: ES63 0049 5409 5321 9504 9791

FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA:

Una vez realizado el pago se enviará por correo electrónico a la
dirección: secretario@cec-espeleo.com
la siguiente Documentación:
 Justificante de pago.
 Fotocopia de la titulación o certificación federativa
según proceda.
 Boletín de inscripción.


ALOJAMIENTO
Las personas que deseen alojarse en las instalaciones del
Complejo Juvenil Castilla, que está al lado de La Roca deberán
hacerlo constar en el boletín de inscripción.
Los precios son los siguientes:
 Pernoctación y desayuno: 11,60€
 Comida o cena: 6,45€
 Pensión Completa: 21,10€
 Media Pensión: 17,50€



competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 17 de julio de 2019

corbera 2019

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Fotos y actas corbera 2019 Un año más Corbera a sido la encargada de organizar el campeonato de Catalunya, en este han habido novedades y últimas pruebas, en el caso que los club catalanes aprueben el nuevo reglamento de competición, vamos a tener algunos cambios, se pasaran de 3 pruebas a 5 o sea de velocidad, resistencia y circuito a velocidad, técnica, auto socorro, circuito individual y por parejas. Coincidiendo con las fiestas de corbera, lo cual este ca […]
Fotos y actas corbera 2019


Un año más Corbera a sido la encargada de organizar el campeonato de Catalunya, en este han habido novedades y últimas pruebas, en el caso que los club catalanes aprueben el nuevo reglamento de competición, vamos a tener algunos cambios, se pasaran de 3 pruebas a 5 o sea de velocidad, resistencia y circuito a velocidad, técnica, auto socorro, circuito individual y por parejas.

Coincidiendo con las fiestas de corbera, lo cual este campeonato de 2 días a dado mucho de sí, los participantes de otras zonas y regiones han podido conocer la riqueza cultural el corre-foc  de inicio de fiestas y los conciertos de viernes y sábado, también una visita al Roca, cavidad tradicional de la zona visita en otros actos populares de la ciudad y  sin olvidar la fabulosa paella que es tradición en estos campeonatos


Queremos dar las gracias en especial a los integrantes de Terrasub, club espeleológico de Logroño y al GEME (Grupo de Exploración en Montaña y Espeleología) de Madrid y esperándolos en las próximas citas, damos las gracias al resto de participantes, al espeleo club sabadell , gimnas LLenas y todos los niños, al GERS de sant Andres arenal, la AET de Tarragona y la Talaia de vilanova, al comite de jueces de la FCE y sus integrantes, a los tecnicos encargados de montar y mantener los circuitos a los representantes de la federacion y al equipazo de  organizadores de speleocorb por regalarnos un fin de semana fantástico y éxitos en buena compañía

















































































Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Martes, 16 de julio de 2019

El inicio del inicio

thumb Sabado 6 de Julio de 2019 La FO1 es una sima que localizamos en 2017 durante la campaña de Ffria, se encuentra en un intrincado lapiaz, con un pequeño cañón que en uno de sus laterales tiene esta boca de unos 7 m. de diámetro. Se trata de un largo pozo de casi 80 m., en cuyo fondo una rampa de piedras, conduce a un hueco que parece ser el final de la sima. Pero Bernard realizó una delicada escalada, seguida de una desobstrucción aun más delicada, que le llevo a una sala alta […]
Sabado 6 de Julio de 2019




La FO1 es una sima que localizamos en 2017 durante la campaña de Ffria, se encuentra en un intrincado lapiaz, con un pequeño cañón que en uno de sus laterales tiene esta boca de unos 7 m. de diámetro. Se trata de un largo pozo de casi 80 m., en cuyo fondo una rampa de piedras, conduce a un hueco que parece ser el final de la sima. Pero Bernard realizó una delicada escalada, seguida de una desobstrucción aun más delicada, que le llevo a una sala alta, que en su fondo tenía una estrecha fisura que tragaba aire. En 2017 se iniciaron los trabajos de desobstrucción que continuaron en la campaña de 2018, aunque no se pudo dedicar mucho tiempo a la tarea.
La sima permaneció equipada en espera de alguna salida posterior, que finalmente no se produjo.
Este sábado decidimos por fin acercarnos desde el Crucero, aprovechando el pronóstico de buen tiempo, aunque también anuncian tormentas.
 Nos juntamos los Castreños, Cristobal y yo en el club para recoger el material de desobstrucción, hacemos parada de avituallamiento en la Gándara y sobre las 11:00 estamos saliendo desde el Crucero, con mucho bochorno a pesar de que esta algo nublado. Nos lleva casi dos horas llegar a la boca con una parada intermedia en la fuente.

Me equivoco en el tramo final del camino y acabamos llegando a la zona por otro sitio más laborioso. Comemos algo y Zape decide probar el taladro que nos ha dado algún disgusto. Mierdaaa, el puñetero taladro no percute a pesar de perrerías varias que le hacemos. Probando con otra broca más corta parece que se engancha y comienza a funcionar.
Con bastante escepticismo nos equipamos y trepamos hasta la cornisa que bordea el cañón, hasta un paso que permite descender a su fondo y cruzar hasta la entrada de la sima. Comprobamos la cuerda que parece estar en buen estado.
Zape y Cristobal van en punta y Marta y yo haremos topo con el topodroid, para hacernos una idea en directo de la dirección de la desobstrucción, por si se acerca mucho al pozo, no sea que terminemos llegando al mismo pozo.

Los primeros metros con tanta luz no dejan ver el punto del laser y nos dan trabajo, luego es más fácil y vamos saltando de fraccionamiento en fraccionamiento. También hacemos alguna foto de las paredes húmedas que reflejan el sol.

Llegamos a la zona de trabajo donde los obrerazos ya están en la faena, peleándose por jugar con el taladro, que parece se digna a funcionar. El trabajo cunde ya que la roca es dura y se fractura bien con el puntero y hay huecos donde alojar el material que se desprende. Con unas horas de trabajo, llegamos a lo que parece una vertical de unos 10 m., pero aun la cabecera es estrecha, por lo que le asignamos la misión a la más ágil, grácil, y simpática del grupo…Además somos unos caballeros y “las mujeres primero”.
Como no hemos traído anclajes, decidimos empotrar al gordo del grupo en la fisura y que Marta se cuelgue de él con la única cuerda que nos queda. Por tanto me coloco en posición y me ato la cuerda al arnés, mientras Marta se cuela por la cabecera y la muy incauta se cuelga de la cuerda confiada. Menos mal que es una sílfide y mis largas jornadas de filete con patatas han formado un buen contrapeso.
Llega al fondo del pozo, que dice no es muy estrecho. Abajo una pequeña salita y una estrechez por la que se cuela el aire. No parece fácil y el trabajo será duro.
El día esta terminado y Marta sale del pozo sin inmutarse, recogemos las cosas y nos vamos hacia el exterior que son las fiestas del Mantón y hay que hidratarse.
Vamos ascendiendo el pozo y en la calle, la niebla cubre la zona aunque sigue haciendo bastante calor. Salimos del lapiaz por la cornisa y llegamos a las mochilas, donde nos quitamos los trastos y cargamos las cosas.
Son las 19:00 y nos queda un buen paseo hasta el coche, pero lo hacemos bastante más rápido y en una hora y cuarto estamos. Nos cambiamos y derechos al bar de la Gándara, donde un Kalimocho es devorado en pocos segundos. Luego pedimos cena y más satisfechos nos vamos para Ramales, que Marta se ha traído mantón y quiere lucirlo.
La FO1 será objetivo claro del Ffria 2019, veremos…
competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 12 de julio de 2019

Horario aproximado

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb ´ Horario aproximado de participación  corbera 2019 El horario de circuito del domingo comenzara a las 10.00 decidiendo el sabado si habra prueba clasificatoria Las pruebas de auto-socorro se llevaran a cabo  entre las 10,30 y las 11.00h. y estara regido por el reglamento de la cec Art. 50.- Prueba de auto-socorro. Las parejas serán de categoría Única. 2. Consistirá en descender/descolgar a un supuesto herido con tot […]

´
Horario aproximado de participación 
corbera 2019


El horario de circuito del domingo comenzara a las 10.00
decidiendo el sabado si habra prueba clasificatoria

Las pruebas de auto-socorro se llevaran a cabo
 entre las 10,30 y las 11.00h.
y estara regido por el reglamento de la cec


Art. 50.- Prueba de auto-socorro.

Las parejas serán de categoría Única.

2. Consistirá en descender/descolgar a un supuesto herido con total seguridad,
sin producirle daño y en el menor tiempo posible. Realizando una maniobra de
auto socorro demostrando técnicas de desbloqueo en cuerda. Cumpliendo
todas las prescripciones técnicas y de seguridad que se detallan en los
siguientes apartados.

3. Las categorías serán Juveniles y Absoluta y en ambas categorías habrá un
tiempo máximo para realizarla de 15 minutos, superado ese tiempo la pareja
quedará eliminada.

4. El rescatador de la pareja competidora se decidirá por sorteo justo antes del
desarrollo de la prueba.

Art. 51.- Desarrollo de la prueba de auto socorro.

1. La prueba consistirá en descender/descolgar a una persona supuestamente
herida, colgada de la cuerda a una altura de al menos 4 m, suspendida de sus
aparatos de ascenso y que simula una posición inerte.

2. Previamente al comienzo de la prueba por el primer competidor, un técnico
designado por el Comité de Competición indicará la/las cuerdas donde
realizarla y se pondrá a disposición de los competidores para despejar dudas
sobre la prueba.

3. Los jueces controlarán el tiempo y la técnica de la competición. Antes del
comienzo de la prueba, estos revisarán que el deportista que actúa de herido,
este suspendido con los aparatos bloqueadores de progresión vertical
(bloqueador de mano por debajo de la marca).

4. El deportista que actúa de socorrista se situará en la marca de salida. El juez
preguntará al herido si se encuentra listo, preguntará al deportista si también
se encuentra listo y el tiempo comenzará a contar cuando el juez dé la salida.

5. El tiempo se detendrá cuando el competidor lleve al accidentado sobre la
marca que le designen fuera de la vertical, retirándole al herido los aparatos de
progresión vertical y cerrándolos. Y el rescatador pulse el marcador de tiempo
o toque la marca de meta, con la cuerda fuera de los aparatos de progresión
vertical cerrados.


6. El cronometraje oficial siempre será el realizado por los jueces con sus aparatos
de medición; en el caso de que se instalasen marcadores electrónicos “a vista”
activados por el propio competidor, los tiempos indicados en los mismos
tendrán un carácter exclusivamente orientativo.
36
7. El desarrollo de la prueba se realizará con el equipo individual contemplado en
el Artículo 55 de este reglamento.

8. El competidor deberá acceder hasta el herido desde abajo, desbloquearlo y
descenderlo hasta el suelo en el menor tiempo posible, empleando para ello
cualquiera de las técnicas de auto socorro existentes, excepto la técnica de
corte de cuerda que no está permitida bajo ningún concepto.

9. La persona que hace de herido deberá ser tratada como tal y no podrá ser
dejada en el suelo de forma brusca.
10. El Juez tras la consulta con el director de la competición, tendrá la potestad de
parar la prueba y ordenar la bajada al suelo del equipo que está compitiendo, si
en el trascurso de la misma viera una situación de peligro para cualquiera de
los dos competidores.

11. Para no retrasar innecesariamente el desarrollo de las pruebas, los
competidores que superen los tiempos que se recogen a continuación, de
acuerdo a su categoría, quedarán descalificados automáticamente, por lo que
se procederá entonces a descenderlos de la vertical. Salvo que por
circunstancias el Juez Principal designe lo contrario.

G.E. FLASH
Jueves, 11 de julio de 2019

Por PETIT en  G.E. FLASH
XL Aniversario En 1979 ocurrieron muchas cosas. Subió al poder Margaret Thatcher, hubo sendas revoluciones en Irán y Nicaragua, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia, se estrenaron Apocalypse now, La vida de Brian y Alien , se sacó a la venta el walkman, la sonda espacial " Pioneer 11 " pasó junto a Saturno, Betty Missiego quedó en segundo lugar en Eurovisión, se cre ó el primer santuario ballenero, la Unión Soviética invad […]
XL Aniversario

En 1979 ocurrieron muchas cosas. Subió al poder Margaret Thatcher, hubo sendas revoluciones en Irán y Nicaragua, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia, se estrenaron Apocalypse now, La vida de Brian y Alien, se sacó a la venta el walkman, la sonda espacial "Pioneer 11" pasó junto a Saturno, Betty Missiego quedó en segundo lugar en Eurovisión, se creó el primer santuario ballenero, la Unión Soviética invadió Afganistán, se celebró el primer Rally Dakar, nació el grupo musical Parchís, AC/DCpublicó Highway to Hell y por primera vez se registró una nevada en el Sáhara.
 Pero para lo que nos ocupa, aún hubo una efeméride destacada. Adolfo, Jose Luis, Miguel Ángel y Fernando también conocidos como el Txutxo, el Enano, el Loboy el Largo se dirigieron a Madrid para formalizar la inscripción de lo que a partir de entonces sería conocido como el Grupo de Espeleología FLASH.
 Cuarenta años después, aquí seguimos, encuevándonos, compartiendo risas, aventuras y con muchas ganas de seguir haciéndolo. Y esto es así gracias a todos los integrantes de este grupo que a lo largo de los años han arrimado el hombro para nuestro querido FLASH siga adelante. Para celebrarlo, estamos realizando diversas actividades a lo largo de este año 2019. Esto abarca desde actividades de descubrimiento de la espeleología, charlas, impresión de camisetas conmemorativas o la publicación de nuestra revista Pa’Abajo, hasta por supuesto una fiesta, como no podía ser de otra manera. Una fiesta, en la que también tendremos actividades relacionadas con nuestra actividad tanto para mayores como para pequeños. Esta minoritaria pero maravillosa actividad que tantas alegrías nos da no se merece menos. Y por supuesto también los que la realizamos a pesar del frío, la humedad, el barro, las sacas, los porteos, las estrecheces, los pozos, los meandros y los laminadores. O precisamente por ello.


Juan “Cuadro” Martín. Presidente del G.E. FLASH.
Escuela de Espeleología y Barrancos
Miércoles, 10 de julio de 2019

Pruebas de acceso a TD en Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Rameffes II
Domingo, 7 de julio de 2019

Cueva de Agudin

Por Rameffes II en  Rameffes II
En esta ocasión y con un poco de fortuna por nuestra parte, nos hemos ido a la montaña Palentina, ya que acabábamos de aterrizar de un finde en la montaña de Valencia, (Dos Aguas y Millares) donde habíamos hecho un par de preciosos barrancos, el Otonel y el Nacimiento, con la cascada más espectacular que yo he visto. Ante la idea de poder visitar la cueva de Agudín, que discurre bajo el Espiguete, en su ladera sureste, dentro del parte Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, […]

En esta ocasión y con un poco de fortuna por nuestra parte, nos hemos ido a la montaña Palentina, ya que acabábamos de aterrizar de un finde en la montaña de Valencia, (Dos Aguas y Millares) donde habíamos hecho un par de preciosos barrancos, el Otonel y el Nacimiento, con la cascada más espectacular que yo he visto. Ante la idea de poder visitar la cueva de Agudín, que discurre bajo el Espiguete, en su ladera sureste, dentro del parte Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre,  no tuvimos duda. Al final nos apuntamos María, Julio, Juanillo, Fer, por parte de los cántabros, Ionel, que será nuestro guía desde Burgos y Mar y yo, desde Madrid. Los cántabros, a excepción de Fer, volverán a su casa, y Fer se bajará a Madrid con nosotros. Nos reservó Ionel en la Hornera de Bernardo, Hotelito rural en el pueblo de Ventanilla, en la cola del embalse de Cervera-Ruesga. El sitio una preciosidad, el alojamiento insuperable, con cena y desayuno incluidos en el precio.

Nosotros llegamos el viernes tarde y ya nos estaba esperando Ionel, más conocido por su apodo de las redes, Juanito Polaris. Nos tomamos algo y cenamos disfrutando de la paz de un sitio que a día de hoy no está masificado. Esta parte de la montaña palentina se me parece mucho a la zona de donde son mis padres, del pantano del Porma. Montes no muy altos y densa vegetación con pueblos pequeños. Este pueblo tuvo más suerte, ya que el de mis padres también estaba en la cola pero no dejaron quedarse.

Dormimos con un poco de calor, que para los lugareños era totalmente inusual (29 de junio 2019). La cama estaba preparada con manta y edredón, y la temperatura andaba por los 36.

A la mañana, desayunamos abundantemente y nos fuimos para el Puente de Agudín, enclave estratégico a los pies del Espigüete y cerca del Curavacas, ambos picos muy frecuentados por los senderistas y alpinistas. En el puente hay un chiringuito donde estaba el paisano que le dio la llave a Juanito, ya que la cavidad se encuentra cerrada. El chiringo se pone a tope en verano por la gente que va. Aquí habíamos quedado con los cántabros que llegaron a su hora. Nos cambiamos y tomamos café de puchero y encargamos una tortilla para la vuelta. Cruzamos el puente y tomamos el camino que discurre por la margen derecha del río unos 150 metrospara luego subir unos 40. La cueva viene señalizada en los planos del iberpix (UTM ETRS89 356348 4754690).

La cavidad aparenta ser el desagüe del macizo. Según Juanito, hay por encima una sima de unos 400 metros. Nada más entrar nos encontramos con una gran sala (Sala de la Playa 30x15) y notamos que se trata de una cueva activa por la humedad reinante. La galería nos va llevando primero a la derecha y luego a la izquierda, y ya vamos observando bonitos espeleotemas,  y como a unos 150 metros, nos encontramos con un ramal que sale a la derecha y que seguiremos por una bella galería de forma triangular (Galería Baja del Mohino) y con muchas concreciones hasta un tapón de tierra que todos los años se excava para dar paso a una larga gatera que da a la zona de Cuasimodo, que nosotros no visitamos. Volvimos sobre nuestros pasos para seguir por la izquierda unos metros hasta llegar a una gatera descendente de unos 2 metros. Es fácil identificarla ya que se suele sifonar y justo a la derecha hay una cuerda instalada con una cabecera en Y a unos 3 metros del suelo y que sirve para bypasearla.

Nos metemos para abajo y nos deposita en una minimarmita, donde hacia arriba, veremos una cuerda que da paso al primer tramo de la Chimenea de la cuestión. Remontados los 5 primeros metros, Juanito tiene que subir el resto de la chimenea rampa a puro huevo para poner una cuerda que nos facilitará el transito, sobre todo a los que ya andamos peor de agilidad. Unos 8 ó 10 metros más arriba, nos encontramos en otro mundo. Aparecemos en un gigantesco cañón cuyas paredes moldeadas con suavidad por el agua brillan de humedad. A pesar de que posteriormente veremos cosas bonitas, esta para mi, es tal vez la más llamativa.

Aquí es donde uno puede despistarse ya que nos encontramos en un enorme caos de bloques que iremos ascendiendo hacia la izquierda, primero en dirección este y luego NO. Por esta zona cada uno paso por donde le fue mejor. Reseñar que hay hitos pero cuesta encontrarlos. De todas formas, la galería no tiene pérdida y si no puedes porque te despeñas (más a la vuelta que a la ida), pruebas por otro lado. Una vez a nivel, nos encontramos en una zona que en el centro tiene una formación espectacular, en general esta zona es una pasada y aquí nos dedicaremos a hacer fotos, ya que el suelo esta cubierto de grandes gours. La continuación es subiendo por una colada a través de una cuerda que nos da paso a otra rampa colada. Toda esta zona esta plagada de formaciones cada cual más bella. Al final la galería ascendente se estrecha considerablemente (Galería de los Driles) y tendremos en algún punto una cuerda pequeña para superarla y subir a una zona concrecionada. Aquí el truco es no mojarse mucho ya que el meandro tiene agua y esta superconcrecionado con lo que dificulta la progresión si tratas de no manchar mucho.

Esta galería nos va a dejar en el fina practicable de la cavidad, la sala del lago terminal, a +46 m, donde se puede apreciar en sus paredes los golpes de gubia así como el paso humano, ya que en el fondo hay una aleta de buceador, que no han querido quitar, imagino que para contarnos la anécdota de un par de “profesionales”  que casi se ahogan allí y sobre todo como aviso a navegantes.

Este sifón no ha sido franqueado y con claridad aparenta dar continuación a la galería y a la cavidad.

A la vuelta hicimos varias fotos en el cañón y en la galería del Mohino y para fuera que la cavidad es húmeda y al final no nos metimos el mono interior de espeleo y pasamos un poco de frío al parar tanto para hacer las foto. Menos mal que mereció con creces la pena.

Un vez afuera, nos fuimos directos al bar a devolver la llame y tomarnos lo que a cada uno le venía bien, eso si, vestidos de romano. Nos cambiamos y nos fuimos otra vez al bar a comernos esa tortilla y las provisiones que traían nuestros amigos cantabros. Se estaba de muerte a la sombra del gran chopo y a orillas del río Carriel. Al final salíamos de allí con la tarde bien entrada. Yo ceo que echamos unas 5 horas pero en esta ocasión no tome tiempos. Nos despedimos de María, Julio y Juanillo , que volvían a Santander y Juanito, Fer, Mar y yo nos volvimos para Ventanilla, donde cenamos tranquilamente comentando las mil batallas de los cueveros. A la mañana siguiente y sin actividad programada, nos fuimos hacia Cervera a ver a un amigo de Ioneal que tiene un parque de tirolinas (El robledal del Oso), y que fue uno de los exploradores de la cavidad y luego a comprar unos quesos a Salinas del río Pisuerga y donde también cominos y vuelta para Madrid. Dar las gracias a mis compañeros por estos momentos bien vividos y esperar seguir compartiendo nuestra afición muchos años.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 5 de julio de 2019

Buscando el humo

thumb Soba 22 de Junio de 2019 Después de una temporada con actividades en otros macizos volvemos al Mortillano, donde la larga escalada que hemos realizado en la sima de La Maza, de casi 200 m. de altura, nos ha dejado a menos de 20 m. del exterior. Muy cerca de esa punta localizamos una sima con corriente de aire que nombramos como FN69. En planta apenas 30 m. separan ambas puntas y la cota es similar. La desosbstrucción que presenta la FN69 es grande, por lo que es importa […]
Soba 22 de Junio de 2019


Después de una temporada con actividades en otros macizos volvemos al Mortillano, donde la larga escalada que hemos realizado en la sima de La Maza, de casi 200 m. de altura, nos ha dejado a menos de 20 m. del exterior.

Muy cerca de esa punta localizamos una sima con corriente de aire que nombramos como FN69. En planta apenas 30 m. separan ambas puntas y la cota es similar.
La desosbstrucción que presenta la FN69 es grande, por lo que es importante tratar de confirmar la relación entre ambas cavidades, antes de afrontar este arduo trabajo.
Con ese fin montamos un ataque simultáneo a las dos cavidades, en las que vamos a introducir botes de humo, que esperamos se detecte en alguno de los extremos.



Los rápidos, Marta, Zape y Cristóbal irán por la Maza y los abuelos pasearemos hasta la FN69. Contamos con los Nicola de Zape así que esperamos poder hablar y sincronizar los trabajos.
De momento comenzamos con el habitual café en la Gándara, donde fijamos los horarios estimados, que creemos precisan de unas tres horas para llegar a la punta de la escalada de la Maza. Nos despedimos y cada cual para su coche.
Wichi y yo, subimos con calma hasta Entremazos donde ya calienta el sol, pero algo de brisa ayuda a mitigar el calor.
Vamos ascendiendo por los caminos entre las árgomas y llegamos a la gran dolina boscosa en la que se encuentra la 69. Una vez en la boca apenas se nota el aire lo que resulta preocupante para nuestras intenciones.
Wichi se equipa e instala la cuerda para bajar el pozo de 20 m. y comprobar como está la diaclasa que estamos desobstruyendo . Sube poco después y confirma que el aire es claro entrando por la fisura. Por tanto seremos nosotros los que introduciremos humo y el equipo de la Maza los que deberían detectarlo.

Tenemos aún casi dos horas de espera, por lo que extendemos las antenas del Nicola, buscando las zonas de roca firme que permitan una buena conexión. Conectamos las baterías y comprobamos que funciona bien nuestro equipo.
Hace calor pero a la sombra de las hayas se está bien y como somos unos tragantuas, decidimos que ya es la hora de comer, por lo que nos sentamos y sacamos los bocatas y conversamos sobre la actualidad de la comarca.
Cuando estamos pensando en la siesta, crepita el altavoz del Nicola y se oye la voz de Cristóbal, alto y claro. Están en la última punta equipada, pero quieren hacer unos trabajos de reequipamiento antes de que les ahoguemos con el humo, por lo que debemos esperar un rato más antes de soltar el humo.
Casi una hora más tarde nos llaman y Wichi desciende de nuevo el pozo con el bote de humo, yerbas y palos para hacer una buena fogata.

La espera es tensa, y yo me voy a dar una vuelta por los alrededores a ver si veo salir el humo por algún otro lado no previsto. De vez en cuando me acerco y llamo por la radio, pero la respuesta es siempre la misma, ni rastro del humo, ni visual, ni olorosa.
Tras más de una hora de espera, debemos rendirnos a la evidencia de que el aire de la FN69, no tiene vía directa con la Maza, o tal vez se haya quedado en alguna sala poco ventilada quien sabe.
La decepción es evidente, pero en este negocio de la exploración el fracaso está a la orden del día.
El equipo de la Maza se va a retirar, pero deciden lanzar su bote de humo por si ascendiera por algún lado hacia el exterior, aunque lo más probable es que descienda.

Tenemos la última conversación con ellos y desconectamos los Nicola.
Wichi y yo hacemos una batida por la zona en busca de rastros del humo, aunque la foresta crecida en primavera impide ver muy lejos.
Un hora más tarde recogemos los trastos y nos vamos alejando de la Maza del Cuivo, mirando de reojo en busca de restos del humo, que no vemos por ningún lado.
Wichi y yo nos bajamos para el pueblo a la espera de noticias del equipo de la Maza, que no llega hasta las 21:00, con la información que nos esperábamos, ya que su propio humo les ha seguido bajando los pozos.
Por tanto el fracaso de nuestro sondeo se confirma, y hay serias dudas de que la corriente de aire de la 69, esté relacionada con la sima de la Maza a pesar de los pocos metros que las separan. Ahora nos queda decidir si de todas formas realizamos la larga y compleja desobstrucción o lo dejamos correr.
Bueno si fuera fácil lo haría cualquiera y no precisaría de locos extravagantes que lo intenten..
 
Club de Espeleo Katiuskas
Miércoles, 12 de junio de 2019

Proyección de El Cerro de las Motillas y sus cuevas en el MAN

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
thumbEl próximo 21 de junio de 2019 se proyectará en el Museo Arqueológico Nacional la película documental " El Cerro de las Motillas y sus cuevas ", realizada por el (Grupo de Investigaciones Espeleológicas (GIEX) de Jerez (Cádiz). […]
El próximo 21 de junio de 2019 se proyectará en el Museo Arqueológico Nacional la película documental "El Cerro de las Motillas y sus cuevas", realizada por el (Grupo de Investigaciones Espeleológicas (GIEX) de Jerez (Cádiz).

Escuela de Espeleología y Barrancos
Viernes, 7 de junio de 2019

Taller de primeros auxilios en curso activo

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Rameffes II
Martes, 4 de junio de 2019

Torca del Mostajo

Por Rameffes II en  Rameffes II
Retomo el blog después de un tiempo de inactividad, debido principalmente a una lesión en el codo, para poder recordar a futuro esta bella cavidad, cuya boca ya habíamos visto hace tiempo, cuando buscábamos la Sima Picón, en el Sistema de Cubija, en la depresión de Matienzo. Las coordenas que tengo son 30T 450242 4796761 pero el Datum tengo duda si era el Europeo 50 o el WGS 84. En cualquier caso la boca no tiene pérdida ya que se sitúa a media ladera derecha de una pequeño monte y t […]
Retomo el blog después de un tiempo de inactividad, debido principalmente a una lesión en el codo, para poder recordar a futuro esta bella cavidad, cuya boca ya habíamos visto hace tiempo, cuando buscábamos la Sima Picón, en el Sistema de Cubija, en la depresión de Matienzo. Las coordenas que tengo son 30T 450242 4796761 pero el Datum tengo duda si era el Europeo 50 o el WGS 84. En cualquier caso la boca no tiene pérdida ya que se sitúa a media ladera derecha de una pequeño monte y tiene los únicos árboles de la misma.

En esta ocasión el equipo lo formamos con Mar, Nandy, María, Sonia, que hacía tiempo que no nos podía acompañar, JM G Casanova, Moreno, Juanillo y yo.

El objeto de la salida, en un principio, era hacer la travesía de Sel del Haya - Cobijón, pero como las previsiones meteorológicas para el finde del 18-19 de mayo eran de bastante agua, decidimos cambiar para hacer Fresca y bajar por el pozo de la araña. El sábado llovía con ganas y encima el viento era bastante fuerte, por lo que al final después de varias opciones, decidimos ir a visitar la Torca del Mostajo. Para llegar allí, dado que habíamos quedado en el bar Coventosa, tuvimos que irnos hacia Arredondo y luego en la carretera que va a Ramales, desviarnos en Riva, para tomar dirección Matienzo, tomamos el primer desvío de la izquierda (CA-654) al Seldesuto. Antes, tomamos café en el bar que esta en el propio desvío y emprendimos camino de la torca. Como a 900 metros, nos desviamos por la pista asfaltada que está a la derecha y sigue bordeando la peña de el Naso. Pasamos por delante de la Cueva del Molino y como a unos 700 metros desde el desvío, nos encontramos otra pista asfaltada que sube a la derecha. Ascendemos este paso que nos lleva a un pequeño valle. Seguimos por esta pista como 1,5 kms. hasta la última casa. Poco antes de llegar a ella se pueden dejar los coches en un ensanche a la derecha, pero en esta ocasión fuimos hasta el final y el paisano, como siempre nos dio instrucciones para aparcarlos.

Subimos Mar, Juanillo, Moreno y yo para ir instalando la sima, mientras el resto esperaba en los coches, ya que aunque no llovía con tanta intensidad como en Asón, el viento hacia molesto el estar esperando fuera. Para subir, primero hay que ascender unos metros por la carretera que sube al puerto y desviarnos cuando veamos una valla de alambre a mano derecha. La vamos siguiendo por la afloración caliza en dirección a los arbolitos, trazando una diagonal ascendente. Nos llevo 15 minutos llegar, y una vez en la boca a eso de la 1 pm, tardamos lo nuestro ya que traíamos una cuerda de 25 m y la instalación la realizamos por la parte derecha, con lo que se nos quedó corta. Que si sube, que si baja, que si trae otra cuerda del coche, Nandy y Casanova, que no lo tenían muy claro por lo de las gateras, deciden abandonar y se van para el Ason. Al final, nos lleva un buen rato el tema de instalar el pozo. Para la próxima llevaremos una cuerda de 50 ya que conviene, si se instala por este lado, asegurarse en la pequeña rampa que da acceso al pocete final de 3 o 4 metros..

Una vez abajo nos saludan varias calacas de las vacas y caballos que allí han terminado sus días. Tomamos el camino de la derecha, dejando la amplia galería de la izquierda, que según la topo continúa unos metros y que a vista parece bastante concrecionada. Como nos guía More, seguimos por el balizado, ya que la cavidad está abundantemente concrecionada desde el principio. La galería va girando hacia la derecha hasta llegar a un pasamanos sin dificultad que bordea por la izquierda un pozo rampa. Terminado este, al poco encontramos un laminador con dos gateras, donde tomaremos la evidente de la derecha, y con suelo de arena. Esta gatera es bastante larga y estrecha, de unos 15 metros. Pasada la primera penuria, y después de unos cuantos juramentos en arameo de María, que se ha quedado enganchada, nos encontramos con otra zona balizada con bellas formaciones.  Continuamos por el balizado de la galería y siguiendo el conducto nos encontramos en una salita con una ventana a 2 metros con una cuerda fija de nudos y estribo para superarla, a la que alguno le costo más de la cuenta subir, a pesar de haber puesto un estribo adicional. Superado el resalte, y siguiendo el conducto evidente, nos lleva a la que sin duda es la gatera más penosa del recorrido. Como había dudas (yo creo que más era el miedo que otra cosa ya que sopla una corriente potente)  entro primero Juanillo, y por supuesto, en vez de tomar el desvío correcto a izquierdas se fue por la de la derecha. A saber como dio la vuelta. Ahora sí, tomando en la bifurcación el conducto de la izquierda y después de penar un paso más estrecho aún que todo el resto, conseguimos ascender a una galería que es una pasada. Salimos por una esquina de la sala y nos reciben las formaciones haciendo merecedora la visita. Seguimos por una galería muy concrecionada, dejando un pozo a la izquierda hasta el famoso pozo regado de 40 que no es más que una pequeña abertura disimulada a la izquierda un poco antes de un desfondamiento con cuerda que también se sitúa a la izquierda y que será nuestro final, ya que para pasar la gatera según indicaciones de nuestro guía, dejamos el material de progresión y las sacas en una salita que nos servirá de zona de descanso a la vuelta. Nos asomamos al pozo y no se puede ver nada ya que se entra medio en gatera. Apreciamos los dos profundos surcos en la roca que han dejado las cuerdas y posponemos el bajar en busca de la mítica wonderland para otra ocasión.

A la vuelta tomamos un refrigerio donde dejamos el material, y vamos saliendo poco a poco, desinstalando yo la sima y saliendo a las 19 pm. Hemos estado al final 6 horas, pero la verdad es que nos lo hemos tomado con mucha calma. Nos cambiamos ya prácticamente sin lluvia y nos vamos a tomar algo al bar de Matienzo, donde nos despedimos de Juanillo, y el resto nos vamos a Bustablado a cenar.

A pesar del mal tiempo, hemos podido disfrutar de una jornada de compañeros y cuevas estupenda, y poder volver a ver a Sonia que hacía ya mucho tiempo que no teníamos ocasión. Muchas gracias a todos por compartir estos momentos que en el fondo es lo que uno luego más se echa de menos.
truji-espeleo
Sábado, 1 de junio de 2019

Refugis antiaeris a Terrassa

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb La Terrassa sota terra. La irrupció de l’aviació en les guerres i la innovació del bombardeig des d’ells, va provocar que, encetada la guerra civil espanyola, la Junta de Defensa Passiva de Catalunya dictés normes sobre l’afer i en el seu cas, la de la construcció de refugis antiaeris. Terrassa era una ciutat industrial amb fàbriques reconvertides en l’elaboració de material bèl·lic, tot i què finalment no va ser no va ser un objectiu estratègic p […]


La Terrassa sota terra.






La irrupció de l’aviació en les guerres i la innovació del bombardeig des d’ells, va provocar que, encetada la guerra civil espanyola, la Junta de Defensa Passiva de Catalunya dictés normes sobre l’afer i en el seu cas, la de la construcció de refugis antiaeris. Terrassa era una ciutat industrial amb fàbriques reconvertides en l’elaboració de material bèl·lic, tot i què finalment no va ser no va ser un objectiu estratègic per els franquistes.


Plano de la distribució dels refugis. 1937 / AHT

Com a previsió a Terrassa es va crear un projecte per la construcció refugis distribuïts arreu de la ciutat per donar aixopluc a la seva població. El total a construir era de 7 resguards concebuts i distribuït de la següent manera:

Refugi núm. 1: Al raval de Fermí Galàn (raval de Montserrat) es construiria un túnel de 10 metres d’amplada que aniria des del carrer Cremat al Mercat de la Independència. Les entrades estarien situades, una dins del mercat i l’altre al pati de l’Ajuntament. La cabuda seria per 3.440 persones, dues per m2. En un informe sobre censos de refugis habilitats demanat per la Junta de Defensa Passiva de Catalunya, l’arquitecte dona compte de l’estat dels mateixos a Terrassa a 18 de juliol de 1938. El del Raval s’havia començat a construir amb 25 metres de galeria d’entrada per la part del Mercat. Actualment encara queda part d’aquesta entrada


Projecte del refugi del Passeig / AHT

Refugi núm. 2: de 325 m2 i cabuda de 3.900 persones, estaria ubicat al Passeig sota la part central, donant-hi una volta amb zic-zac, al mig, a l’objecte, donada la seva llargada, de que presenti menys perill en un bombardeig. Les rampes estarien, una davant del carrer de García Humet, la segona a la part baixa del passeig i una tercera a la plaça del Dr. Robert, donant sortida cap el torrent de Vallparadís.

El refugi núm. 3 era format per un llarg túnel de 80 metres que aniria del carrer de l’Era al de Vallhonrat, partit per la meitat i en diagonal als patis jardins de l’Escola Pia i per sota del turó de l’Argila. Tindria una capacitat per a 1.300 persones.
Projecte del refugi de la Escola Pia / AHT

El refugi núm. 4 ocuparia tot el central de la plaça del Progrés. Es projectaven 8 galeries amb dues entrades a llevant i a ponent. Tindria un total de 2.116 m2 i una capacitat per a 4.500 persones.

Refugi de l'Escola Pia / Rafael Aróztegui

El refugi núm. 5 estaria emplaçat a l’antic poble de Sant Pere, al llarg del carrer Alcalde Parellada i la seva prolongació vers a ponent de manera que enllaçaria els dos torrents, amb un total de 1.720 m2i donaria cabuda a 3.440 persones.

El refugi núm. 6: s’ubicaria sota el Mercat de Sant Pere, amb un total de 392 m2 i amb capacitat per 784 persones
Refugi de les Josefines / Rafael Aróztegui

El refugi núm. 7: al patis de Cal Niquet davant per davant del convent de les Josefines i tindria una cabuda de 120 persones.

Refugi de les Josefines / R. Aróztegui

Només tres d’aquest projectes es va portar a terme parcialment. En l’actualitat en queden restes dels mateixos com a testimoni.

D’aquestes actuacions cal destacar el del convent de les Josefines que és el que està en perfecta estat de conservació. Durant la guerra l’església va ser convertida en menjador infantil i el primer pis de l’edifici, en asil de avis. Con refugi no va fer falta. Després de la guerra les monges l’utilitzaven com a fresquera.

Quan va esclatar la guerra l’Escola Pia va ser incautada i, en un principi, es volia que continues amb l’activitat docent. Finalment va acabar com a caserna militar. Això va empenya a portar a terme el projecte núm. 3 dels refugis antiaeris. Es va començar a excavar sota el Turó de l’Argila situat en el pati de l’escola, però es van abandonar pel seu elevat cost. Actualment es pot visitar el tram de refugi que es va construir.

També es va començar la construcció del refugi núm. 1, el del raval de Montserrat, des de els subterranis del Mercat de la Independència. Part del túnel d’uns 20 m. es va destruir arran les obres del pàrquing del raval. Dins el mercat en queda una cavitat que es el que queda de mostra del projectat refugi.

Altres llocs de la ciutat és van improvisar modestos refugis com per exemple els subterranis de l’atri de l’església del Sant Esperit, aleshores convertida en garatge. També en algunes cases benestant com la senyorial Casa Vinyals del carrer Major.

El més complert i que encara es conserva era el de la Torre Salvans, prop de la Barata, on es va instal·lar el president de la República Manuel Azaña.

Acabada la guerra l’administració franquista es va fer seus tots aquest projectes, només canviaren, en els planos, la toponímia catalana per la castellana. També n’afegiren de nous: el núm. 8; situat a la Clínica del Remei i el núm. 9 davant de l’Hospital de Sant Llàtzer a la plaça Dr. Robert.

L’any 1943 la Jefatura Nacional de Defensa Pasiva derogava els decrets anterior sobre aquesta matèria i marcava unes pautes a seguir per provocar entrebancs a les construccions subterrànies, estratègia per afeblir la protecció a Catalunya, en cas d’una altre conflicte bèl·lic.

Font consultada

Arxiu Històric Comarcal. Obres Públiques. Obres no realitzades. exp.2/1937

OLIVA, Jordi. FLORENSA, Joan. VIGUES, Mariona. Una escola implicada amb la ciutat. Escola Pia de Terrassa 1864-2002. Escola Pia de Terrassa. 2002

MORENO, Mar. Los últimos refugios antiaéreos. Diari de Terrassa. 31 desembre 2003. p.10

BOIX, Josep. Los refugios antiaéreos locales. Diari de Terrassa. 23 maig 2003. p. 15
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 24 de mayo de 2019

Nueva cita de dispersión de la Oestophora ebria en la provincia de Málaga

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Félix Ríos Jiménez. Email: malacología.iberica@gmail.com Loreto Wallace Moreno. Email: loretowallace@yahoo.es Heidi Ángel Fernández. Málaga. Trabajo publicado en la revista Gota a Gota nº 13 pp 73-77 (año 2017). Revista que edita el Club de Espeleología de Villacarrillo.  RESUMEN: Este trabajo es el resultado de la […]

Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga.

Félix Ríos Jiménez. Email: malacología.iberica@gmail.com
Loreto Wallace Moreno. Email: loretowallace@yahoo.es
Heidi Ángel Fernández. Málaga.

Trabajo publicado en la revista Gota a Gota nº 13 pp 73-77 (año 2017). Revista que edita el Club de Espeleología de Villacarrillo. 

RESUMEN: Este trabajo es el resultado de las exploraciones llevadas a cabo por el grupo malagueño GES  de la SEM en la sima Coz del Caballo, zona de Turquillas (P.N. Sierra de las Nieves). Se han observado ejemplares vivos dentro de la cavidad y se recogieron 4 conchas frescas para su determinación. Hacemos una descripción de la zona y de la cavidad. en cuestión pendiente aún de topografía.


PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Turquillas, Espeleología, moluscos, Trissexodontidae.

ABSTRACT:

KEYWORDS:

INTRODUCCION

La Sima Coz del Caballo se enclava en las Turquillas Bajas, dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y en el término municipal de la localidad de Parauta (Málaga).
Las Turquillas se alzan en la zona más occidental de la sierra, en la parte más baja de la gran falla de Las Turquillas, que divide la sierra en dos bloques: uno levantado, al Este, donde se alzan las principales alturas de la sierra: Torrecilla, Alcazaba… y otro más hundido al Oeste. Aquí es donde se halla la zona donde se encuentra esta sima de la Coz del Caballo.
Para llegar a ella hay que tomar la entrada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves que parte del km. 13 de la carretera Ronda-San Pedro de Alcantara. Seguimos el camino que lleva al Cortijo de los Quejigales, y muy cerca de él,  nos encontramos un pequeño cerrete cuya zona más alta da vistas, por un lado,  a dicho cortijo,  y por otro, a la profunda entalladura del arroyo de Las Carboneras. Es en su ladera, y en una zona amesetada, donde se abren las dos pequeñas bocas de esta cavidad.
La boca superior mide 1 m. de ancho por 0,50 m. de altura, siendo la de más difícil penetración por la existencia de unas rocas. Una vez salvado este obstáculo, nos encontramos en una rampa muy inclinada por la que progresamos, y que si nos fijamos es la parte más alta de la única galería de la que consta la cueva.  Desde allí podemos apreciar la luz del exterior que entra por la segunda boca, de unas medidas muy semejantes a la primera, pero de más fácil acceso.

Boca más estrecha de la cavidad, cota superior.


El fondo de la sima se halla a -8 metros de profundidad, por lo que es necesario equipo de progresión vertical para bajar a él.
Es allí donde se han localizado los ejemplares de gasterópodos  objeto de este estudio.
La cueva consta de una única galería, con dos bocas de entrada, situadas en cada uno de sus extremos, por su parte superior. Sus paredes apenas presentan espeleotemas, únicamente podemos apreciar unas coladas fósiles y pequeñas estalactitas en una de sus paredes.  En la pared de enfrente a la de las coladas, abundan las formaciones de tipo coraloide, de pequeño tamaño, también conocidas con el nombre de coliflores ó garbanzos, distribuidas en torno a un estrecho tubo a presión ascendente, humanamente impenetrable. En su fondo pudimos observar a varios murciélagos en hibernación.

Boca más amplia de la cavidad, de cota inferior. 

El fondo de la cavidad mide 4 metros de largo por 2 metros de ancho en su zona más amplia. Presenta un relleno arcilloso mezclado de pequeños clastos procedentes de la apertura de las bocas y algunos bloques de mayor tamaño. Asimismo pudimos  ver restos de hojas y ramitas en descomposición que alimentan una rica fauna de insectos, coleópteros y gasterópodos.
Las conchas de los gasterópodos estaban por todo este fondo, pero los ejemplares vivos que hemos observado en dos visitas a la cueva, siempre han aparecido al pié de la pared en la única zona en que se aprecia humedad.
A pesar de la poca profundidad de la cueva, la diferencia de temperatura con el exterior es notable ya que permanece bastante estable en torno a los 14 grados de media , algo muy habitual en las cavidades de esta zona de la sierra. 

 
Zona donde se abre la cavidad.
 RESULTADOS
Sima Coz del Caballo. Turquillas Bajas, T.M. de Parauta, P.N. Sierra de Las Nieves. U.T.M. 30SUF05. A -8 metros de profundidad.
Se recogieron 4 conchas frescas, dos adultas y dos juveniles.

MORFOLOGÍA
Concha de consistencia frágil, tamaño pequeño y ligeramente translúcida. Coloración parda suave y uniforme, más clara por abajo. Forma deprimida, la cara superior casi plana o poco convexa, la inferior claramente convexa. Ombligo abierto y cilíndrico, ligeramente cubierto por el peristoma, se puede ver todo el enrollamiento interno de las primeras vueltas y supone aproximadamente 1/5 del diámetro total de la concha. Espira deprimida formada por 5 – 5 7/8 vueltas de crecimiento lento y regular, abombadas por encima y con el ápice poco saliente. Última vuelta poco más ancha que la penúltima, redondeada en su periferia, con curvatura externa asimétrica. Suturas marcadas y poco profundas. Ápice conveso y poco saliente. 

Protoconcha de 1 ¼ vueltas aproximadamente.
Superficie con costulación patente y paralela al contorno de la abertura, menos regular por abajo.
Abertura estrecha y oblicua, de forma semilunar.
Peristoma con una leve reflexión superior y muy reflejado en la exterior, formando un prominente engrosamiento blanquecino. En la zona parietal, el peristoma se expande sobre el inicio de la última vuelta, el borde superior está arqueado hacia arriba y el borde columelar se refleja algo sobre el ombligo, al cual recubre ligeramente.
Estriación costuliforme radial, más fuerte dorsalmente.
En la siguiente tabla se muestran las medidas del Holotipo que se utilizó para su descripción original y de las cuatro conchas de este muestreo.

Oestophora ebria (Foto:Juan Sebastian Torres Alba)


Díametro de la concha: 7,28 – 8,85 mm.
Altura de la concha: 3,62 – 4,26 mm.
Número de vueltas: 5 – 5 7/8.

COMENTARIOS
Desde que en 2004 se publicara el descubrimiento de esta especie en los alrededores del puerto de Encinas Borrachas, término municipal de Atajate, no se ha vuelto a citar de ninguna otra localidad hasta la fecha de hoy. Nuestra cita es la segunda desde hace unos 12 años de la publicación original, además de ser la primera cita en el interior de una cueva.  Y aunque esto nos lleve a pensar que se trata de una especie poco común, un equipo de malacólogos malagueños llevan un tiempo trabajando sobre la distribución de varias especies en la provincia de Málaga, entre ellas, la citada O. ebria. Los resultados obtenidos hasta el momento han arrojado un total de 19 localidades, si bien, algunos hábitats difieren de la localidad tipo y de nuestra  zona de muestreo. Aparece de forma muy puntual, no mostrando ni abundancia de ejemplares ni una dispersión amplia en cada zona donde se llevaron a cabo los muestreos. El mayor número de localidades se concentran en la mitad occidental de la provincia de Málaga, y las altitudes oscilan entre los 250-1100 m. La localidad tipo se encuentra aproximadamente a unos 1000 m.s.n.m., la  nuestra  a 1214 m.s.n.m.

Hábitat: Principalmente en suelos rocosos karstificados y en cuevas, vive entre las grietas de las rocas y bajo piedras. La vegetación predominante es mediterránea, formada por matorral, frondosas y en el caso que nos ocupa, coníferas (Abies pinsapo). El grado de humedad es un factor determinante  a la hora de elegir hábitats favorables para su desarrollo.
 
Zona donde se localizaron los gasterópodos


CONCLUSIONES
Oestophora ebria es una especie endémica de la Península Ibérica, solo conocida de la provincia de Málaga. Muchas especies de la familia Trissexodontidae son frecuentes en cuevas y simas. Estas son sistemas climáticamente estables y constituyen el medio subterráneo profundo (MSP). También son frecuentes en los intersticios resultantes entre los clastos de canchales recubiertos por un suelo por disgregación de la roca madre, o asociados a depósitos fluviales o glaciares y que pertenecen al sistema subterráneo superficial (MSS) (Juberthie et al., 1981).

AGRADECIMIENTOS
Queremos agradecer a Juan S. Torres, Fran Vázquez y Javier Ripoll la información ofrecida sobre la distribución de Oestophora ebria en la provincia de Málaga.

REFERENCIAS
ARRÉBOLA, J.R. (1995). Caracoles terrestres (Gastropoda, Stylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.
CORBELLA, J. (2004). Suboestophora ebria sp. nov. (Pulmonata: Trissexodontidae): Una nueva especie de gasterópodo de Andalucía. Spira Vol. 1, Nº 4: 39-45.
JUBERTHIE, C., DELAY, B. & BOULLON, M. (1981). Sur l’existence du Milieu Souterrain Superficiel en zone calcaire. Memoires de Bioespéologie, 8: 77-93.
PÉREZ, T. Y PÉREZ, A. (2013). (Coord.). Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.).
PUENTE, A.I. (1994). Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco.
RÍOS, F. y MENESES, V. (2014). Estudio morfológico de las conchas terrestres de Andalucía. Guía básica para bioespeleólogos. Gota a gota Nª 5: 55-64. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)
WALLACE, L. (2016). Exploraciones en Turquillas, Carbonera-Rajete (Sierra de las Nieves, Málaga). Andalucía Subterránea 26: 34-60. Federación Andaluza de Espeleología y Barrancos.




Club de Espeleo Katiuskas
Jueves, 23 de mayo de 2019

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de socios 12-06-2019

Por Roberto Lumbreras en  Club de Espeleo Katiuskas
Estimados socios, El miércoles 12 de junio de 2019, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Propuesta y aprobación de cambio de denominación del Club. 3. Ruegos y preguntas. Esperamos veros a todos en la reunión. […]
Estimados socios,

El miércoles 12 de junio de 2019, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Propuesta y aprobación de cambio de denominación del Club.
3. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Domingo, 19 de mayo de 2019

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Fauna malacológica de las cavidades subterráneas de Turquillas y Carboneras-Rajete,   en el término municipal de Parauta Sierra de Las Nieves (Málaga) (Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 33-38 año 2017) AUTORES: Felix Ríos Jimenez ( Sociedad Gaditana de Historia Natural) y Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez del Ges de la Sem INTRODUCCIÓN PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Parauta, simas, c […]

Fauna malacológica de las cavidades subterráneas de Turquillas y Carboneras-Rajete,  en el término municipal de Parauta
Sierra de Las Nieves (Málaga)

(Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 33-38 año 2017)

AUTORES: Felix Ríos Jimenez ( Sociedad Gaditana de Historia Natural) y Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez del Ges de la Sem





INTRODUCCIÓN
PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Parauta, simas, cuevas, moluscos.

La zona de estudio

La Sierra de las Nieves se alza al Noroeste de la provincia de Málaga, formando parte de la Serranía de Ronda.  Su formación tuvo lugar en el Terciario, correspondiéndose con el plegamiento alpino, durante el cual se fueron retirando las aguas que cubrían la mayor parte de Andalucía, dando lugar al relieve que hoy día podemos observar. La mayor altura de la sierra se corresponde con el Pico de la Torrecilla (1.919 m.).

Los materiales son en su mayoría dolomías y calizas, éstas con una gran potencia, lo cual ha favorecido la existencia de grandes y profundas simas: Sima Gesm, Sima del Aire, Sima Nevero...

La zona donde se han efectuado los muestreos se hallan entre los 1.100 y los 1.400 metros de altitud. La vegetación es la propia de la sierra mediterránea: aulagas, lavanda, enebros, jaras, romero, sabinas… acompañada por ejemplares aislados de Abies pinsapo y pinos halepensis.

Desde 1.989 está protegida como Parque Natural, siendo además Reserva de la Biosfera desde 1.995.




Zona Turquillas y Carboneras:
 Un aspecto determinante para el drenaje de los acuíferos de la zona es la presencia de la gran Falla de las Turquillas que divide la sierra en dos partes: un bloque levantado al Este, donde se sitúan las principales alturas, y un bloque hundido al Oeste, donde se han recogido la mayoría de las muestras, a excepción de  la zona de Carboneras, que toma su nombre del Arroyo de las Carboneras. Debido a dicha falla, las aguas de los arroyos son vertidas hacia el Valle del Genal. Un punto donde afloran a la superficie es en el manantial del Genal, en el pueblo de Igualeja. Se conoce con el nombre de “El Nacimiento” y tiene un aforo de 100 l/s.

Las Cuevas:
Las cuevas donde se han realizado los muestreos, se enclavan todas en el término municipal de Parauta.
La zona de trabajo está dividida en tres amplias zonas, Carboneras, Turquillas Altas y Turquillas Bajas. Ello se ha hecho para agrupar las cavidades por la localización de las mismas, ya que todas ellas se abren en altitudes que sobrepasan los 1000 metros sobre el nivel del mar. Son, en su mayoría, pequeñas cavidades normalmente verticales. En sus pequeños pozos de entrada hemos detectado una riquísima fauna animal: arácnidos, coleópteros, babosas, gasterópodos, batracios…etc que aprovechan un rico nicho natural en condiciones de semipenumbra, humedad y temperatura media en torno a los 14 grados, lo que favorece la vida de estas especies. Son pequeños animales que se han refugiado en ellos huyendo de las condiciones más extremas  del exterior.



Climatología:
Las Turquillas se hallan en la zona central de la sierra, por lo que tienen un clima continental, en que el invierno no pasa de los 10 grados, con nevadas en su zona somital. Los veranos son muy calurosos, y existe mucha diferencia de temperatura entre el dia y la noche.
El clima se caracteriza por un régimen de sequía estival (verano) y otro régimen de lluvias en invierno con unas isoyetas comprendidas entre los 600 l/m2 de sus zonas más bajas y los 1.800 l/m2 en las zonas más altas de la sierra. Esta abundancia de lluvias es debido a que las nubes llegan cargadas de humedad desde el atlántico, chocan con la barrera montañosa, y descargan allí sus precipitaciones.
La temperatura media de la zona oscila entre los 20-25 grados en verano, y los 8-10 grados en invierno.
La temperatura media anual dentro de estas cavidades es de 14 grados. Para tomarlas se han empleado medidores Data-Loggers que han estado tomando in situ medidas durante un periodo mínimo de un año. (Se instalaron como máximo a -35 metros de profundidad).

Resultados
En la tabla adjunta se muestran las cavidades donde se realizaron los muestreos:


Cavidad
Código
Altitud (m.s.n.m.)
Zona
Profundidad del muestreo
Sima de Las Grajas
PA-1
1.390
Turquillas Altas
-33 m
Sima Alba
PA-4
1.392
Turquillas Altas
-4 m
Sima de las Raices
PA-6
1.410
Turquillas Altas.
-10 m
Sima Carambuco
PA-8
1.406
Turquillas Altas
-4 m
Sima Escondida
PA-15
1.305
Turquillas Altas
-1 m
Cueva de los Opiliones
PA-23
1.360
Turquillas Altas
-2 m
Sima del Ojo
PA-27
1.300
Turquillas Altas
-2 m
Sumidero de la Médula
PA-43
1.351
Turquillas Altas
-3 m
Pozo Fósil
PA-51
1.381
Turquillas Altas
-2 m
Sima de la Curva
PA-5
1.220
Turquillas Bajas
-7 m
Sima del Bordillo
PA-32
1.170
Turquillas Bajas
-4 m
Sima Of Course
PA-45
1.342
Turquillas bajas
-9 m
Coz del Caballo
PA-54
1.381
Turquillas Bajas
-6 m
Sima Carboneras
PA-47
1.108
Carboneras
-20 m
Sima Sin Nombre
PA-48
1.140
Carboneras
-8 m

Pocas son las especies que se han encontrado en esta zona si tenemos en cuenta los parámetros que hemos ofrecido anteriormente. Sin embargo, las que hemos encontrado se corresponden con especies típicas de estos suelos y a las que además, les favorecen unas temperaturas suaves y un periodo amplio de precipitaciones. El complejo kárstico les suministra refugio y no se descarta que realicen parte de su ciclo biológico dentro de cuevas o simas dado el gran número de ejemplares vivos encontrados dentro de ellas.

Sobre el género Iberus Montfort, 1810
Estamos ante uno de los grupos más complejos a la hora de clasificar las diferentes especies que lo componen. Hasta la llegada reciente de los estudios moleculares para la determinación de linajes y especies solo disponíamos del estudio morfológico de las conchas y de sus órganos internos. Su evolución histórica basada en múltiples teorías siguen enfrentando a los especialistas del género, cada uno con una opinión propia que aquí no vamos analizar.

En el caso que nos ocupa, nos remitimos a los trabajos moleculares más recientes (2008) donde el género Iberus se divide en 5 clados (agrupación de los descendientes con un antepasado común). En el clado 5 encontramos 4 especies emparentadas entre sí, I. marmoratus, I. rositai, I. cobosi e I. loxanus.
Allí donde conviven juntas algunas de ellas podemos encontrar formas intermedias o híbridas, como es el caso del Valle de Abdalajís, donde podemos observar marmoratus-cobosi, o el del Torcal de Antequera donde aparecen híbridos de loxanus-cobosi entre otros.

Morfología de la concha:
Las conchas encontradas en la zona son globosas o deprimidas en mayor o menor grado. Color castaño claro, la subespecie marmoratus presenta 3 bandas dorsales discontinuas de color pardo, moteadas de manchas blancas, y las 2 bandas ventrales, también de color pardo, pueden ser finas o gruesas, continuas o discontinuas, o incluso estar ausentes en loxanus. El ombligo generalmente cubierto, aunque hay ejemplares de loxanus donde el ombligo se hace algo visible. Abertura de la boca redondeada y oblicua. Sutura profunda y labio reflejado. Su tamaño es grande, por lo general mide unos 25 mm de diámetro.
En las imágenes pueden observarse la variedad de patrones que presentan estas especies.

 Sima Of Course PA-45
 Sima Coz del Caballo PA-54
Sima Carambuco PA-8
Sima del Ojo PA-27


Sobre el género Oxychilus Fitzinger, 1833

Las conchas de las diferentes especies del género Oxychilus son muy semejantes entre sí. Para una certera identificación se debe recurrir al estudio anatómico de cada una de ellas. Las pocas diferencias conquiliológicas que presentan y su área de distribución ayudan algo siempre y cuando no compartan el mismo hábitat dos especies diferentes.
En Andalucía viven solo 3 especies con algunos caracteres y hábitats particulares que no complican mucho su identificación. Oxychilus (Ortizius) rateranus parece exclusivo de serranías kársticas y ha sido citada en cuevas y roquedos calizos, con vegetación arbustiva y bosque mediterráneo. Mientras que O. cellarius y O. draparnaudi están más en relación con hábitats y ecosistemas de riberas, fuentes y zonas humanizadas.
En las citas bibliográficas consultadas encontramos O. rateranus en la cueva Hurón, Alhaurín de la Torre (Málaga); Sierra de Líbar, cerca del Cerro de la Pileta (Málaga); Cueva del Susto en Zahara de la Sierra (Cádiz); Manga de Villaluenga (Cádiz) y Cueva de la Pileta (Málaga).
Estas citas comparten con nuestra zona de muestreo parecidas estructuras geológicas, donde la roca predominante es la caliza.
Morfología de la concha: Son conchas frágiles, traslúcidas y brillantes de coloración parduzca o amarillenta. Forma discoidal, deprimida y redondeada en su periferia. Ombligo visible y profundo, abertura de la boca ovalada. La superficie de la concha presenta una estriación radial fina e irregular. Suele medir unos 10 mm de diámetro.


El género Oestophora P. Hesse, 1907

El género Oestophora está representado en Andalucía por 7 especies., de las que 6 son endémicas. En la sima Coz del Caballo hemos encontrado Oestophora ebria.
Su distribución geográfica es muy reducida para cada una de ellas,  ocupando siempre micro hábitats. Generalmente estas especies habitan en lugares húmedos y sombríos, con alguna excepción, como Oestophora barbula que ocupa lugares expuestos. La caliza es la roca predominante y la vegetación típica es de matorral y bosque mediterráneo.

Morfología de la concha: Concha deprimida, frágil y de color pardo uniforme. Escultura con costillas radiales y regulares, más marcadas en el dorso. Ombligo profundo y abertura de la boca semilunar. Miden algo más de 6 mm de diámetro.

 
Oestophora ebria (Fotografia de Juan Sebastian Torres Alba)


Conclusiones

La fauna malacológica encontrada en la zona es endémica de la Península Ibérica.
 El género Iberus (marmoratus y loxanus)  solo se conoce de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Cordoba. El primero vive en las grietas de las rocas calcáreas (caliza, calcarenita, etc), bajo piedras o entre la hojarasca y ocupa zonas humanizadas. El segundo es más exclusivo de zonas kársticas donde se observa frecuentemente entre las grietas de las rocas, bajo piedras y en el interior de las cuevas.
 Oestophora ebria es exclusiva de la provincia de Málaga. Vive en zonas rocosas kársticas, entre las grietas y en el interior de cuevas. Hasta hace poco solo se conocían poblaciones en la serranía de Ronda. Actualmente se conocen numerosas poblaciones dispersas por toda la provincia.
 Oxychilus rateranus se conoce de las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla.
Esta especie es típica de roquedos kársticos con vegetación mediterránea. Puede considerarse troglófila y perteneciente al Medio Subterráneo Superficial (MSS). Su presencia en cuevas es muy común.

 Agradecimientos:

A la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por el permiso para la realización de estos estudios en las cuevas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
A la Federación Andaluza de Espeleología por su apoyo en la publicación de estos trabajos.
Al malacólogo Juan Sebastián Torres Alba (S.E.M.) por cedernos las fotos de Oestophora ebria.
A Carlos Soto (S.G.H.N.) las fotos de conchas del género Iberus y Oxychilus.

S.E.M.: Sociedad Española de Malacología.
S.G.H.N.: Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Bibliografía:

- Altonaga, K. (1988): Estudio anatómico y biogeográfico de las familias Endodontidae, Euconulidae, Zonitidae y Vitrinidae (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica, con especial referencia al País Vasco y zonas adyacentes. Tesis Doctoral. Universidad País Vasco.
- Arrébola, J.R. (1995): Caracoles terrestres (Gastropoda: Atylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
- Barea-Azcón, J.M., Ballesteros-Duperón, E. y Moreno, D. (coord.). (2008). Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla.
- Corbel,J. (1956): “El karst propiamente dicho. Estudio morfológico.” Revista Geográfica de Lyon nº 31: 303-317.
- Corbella i Alonso, J. (2004): Suboestophora ebria sp. nov. (Pulmonata: Trissexodontidae): Una nueva especie de gasterópodo de Andalucía. Spira 4, vol. 1: 39-45. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.).
- Elejalde, M.A., Madeira, B.J., Arrébola, J.R., Muñoz, B. & Gómez-Moliner, B.J. (2008): Molecular phylogeny, taxonomy y evolution of the land snail genus Iberus (Pulmonata: Helicidae). J. Zool. Syst. Evol. Res. 46(3): 193-202.
- Fechter, R. & Falkner, G. (1993). Moluscos. Ed. Blume. Barcelona.
- García San Nicolás, E. (1957): Estudio sobre la biología, la anatomía y la sistemática del género Iberus Montfort, 1810. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Biol.). Tomo LV (2-3): 199-390.
- Puente, A. (1994): Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral. Universidad País Vasco.
-  Ríos, F., Wallace, L. y Angel, H. (2017). Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Gota a gota 13: 73-77.
- Ruíz, A., Caracaba, A., Porras, A., Porras, A.I. y Arrébola, J.R. (2006). Caracoles terrestres de Andalucía: Guía y Manual de identificación. Fundación Gypaetus.
-  Wallace Moreno, Loreto (2016): “Exploraciones en Turquillas, Carbonera-Rajete. (Sierra de las Nieves, Málaga)”. Revista Andalucia Subterránea nº 26: 34-60.






Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Domingo, 19 de mayo de 2019

Una cavidad hipogénica en la Sierra de las Nieves, Málaga. : La Sima Coz del Caballo.

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Por Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez  (Club Ges de la Sem) (Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 25-32 Año 2017) Resumen Desde que comenzamos a trabajar en el año 2012 en la zona de Las Turquillas (Sierra de las Nieves, Málaga),   hemos ido localizando una serie de cavidades en su mayoría de pequeño tamaño. Dentro de un plan de estudio sistemático de esta zona, se han explorado y topografiado nuevas cavidade […]

Por Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez 
(Club Ges de la Sem)

(Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 25-32 Año 2017)

Resumen
Desde que comenzamos a trabajar en el año 2012 en la zona de Las Turquillas (Sierra de las Nieves, Málaga),  hemos ido localizando una serie de cavidades en su mayoría de pequeño tamaño. Dentro de un plan de estudio sistemático de esta zona, se han explorado y topografiado nuevas cavidades y se han revisado y actualizado los datos de aquellas que conocíamos su existencia por escritos ó planos antiguos, todos procedentes de exploraciones de nuestro club, que fue el primero que empezó a adentrarse en la sierra con un interés espeleológico en el año 1.971. En esta ocasión traemos una cavidad que presenta un interés especial ya que su morfología creemos es debida a un origen hipogénico, siendo la primera que hemos descubierto hasta ahora en Las Turquillas.

Situación:
La Sierra de las Nieves se enclava en la zona más occidental de las Cordilleras Béticas, que se extienden por la mayor parte de Andalucía. Se corresponden con el plegamiento alpino que tuvo lugar durante la Era Terciaria, cuyo periodo de mayor actividad fue  durante el Mioceno, unos 27 millones de años antes de ahora,  por lo que geológicamente son cordilleras jóvenes. Se sitúa al Noroeste de la provincia de Málaga, formando parte de la Serranía de Ronda. En ella se alza la mayor altura en el Pico de la Torrecilla (1.919 m.)
 Desde 1.989 está protegida como Parque Natural, siendo además Reserva de la Biosfera desde 1.995.
 Nos encontramos en una zona típica de karst mediterráneo de  montaña, formado por una sucesión de dolomías y calizas de edad triásica de gran potencia, que pertenecen a la Dorsal Bética dentro de la Unidad Interna de estas Cordilleras Béticas. El paisaje se caracteriza por un relieve abrupto, más abarrancado por su lado Sur, debido a la proximidad al mar de esta sierra, que obliga a sus arroyos a excavar fuertes pendientes para llegar al nivel de base en muy corta distancia. El agua circula mayoritariamente de forma subterránea formando cavidades, simas y un complejo de fisuras donde el agua es la responsable del modelado kárstico. Aunque hay que señalar que el relieve que hoy día observamos es producto de un primer modelado en época terciaria al que ha seguido su desmantelamiento y modificación por el establecimiento de una posterior red fluvial cuaternaria (Corbel, 1956).
El acuífero se recarga por la infiltración de las aguas de lluvias y el derretimiento de las nieves que ocasionalmente cubren la zona, drenando sus aguas a través de varios manantiales. Los más importantes están localizados en la vertiente meridional de la sierra. La respuesta ante las precipitaciones es muy rápida, normalmente a partir de un dia se observa una súbita crecida; ello nos indica que existe una red subterránea muy desarrollada. Lo cual está comprobado por la existencia de cuatro grandes simas: Sima Gesm, Sima Prestá, Sima del Aire y Sima Nevero. Todas ellas con un extraordinario desarrollo de galerías subterráneas y gran profundidad.  (Berrocal, Ferrer y Guerrero 2008).


Zona Turquillas:
La sierra se halla dividida por la Falla de las Turquillas en dos  zonas: un bloque levantado al Este, donde se sitúan las principales alturas, y un bloque hundido al Oeste, donde se halla la zona de trabajo de este artículo. Esta falla es determinante para la dirección del flujo de aguas subterráneas. Así, la zona de Turquillas drena sus aguas hacia el manantial del Genal, en el pueblo de Igualeja. Se conoce con el nombre de “El Nacimiento” y tiene un aforo de 100 l/s.
Es un paisaje, en general, bastante deforestado, si exceptuamos pequeños bosquetes de pinsapos, y su altitud media fluctúa entre los 1.300-1.400 m.s.n.m.


Descripción de la cavidad:  
La Sima Coz del Caballo se abre en las Turquillas Bajas,  dentro del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.
Pertenece al término municipal de Parauta, en la provincia de Málaga, y su boca se abre a 1.314 metros de altitud. El paisaje que la rodea es el típico karst mediterráneo de montaña, de suelo bastante erosionado, con una vegetación de matorral mediterráneo mezclado con Pinus halepensis.
Situación de la cavidad

Se trata de una pequeña sima de sólo -8,80 metros de profundidad. Sus dos bocas se abren a muy corta distancia, y se corresponden con los extremos de la única galería de que consta la sima. La boca a mayor altitud es de muy pequeñas dimensiones, siendo bastante dificultosa su penetración. Bajamos por una rampa muy inclinada, de estrechas paredes, que desemboca sobre el fondo de la cavidad tras la bajada en vertical de los últimos metros. La luz proveniente de la segunda boca se puede apreciar en todo momento, y aunque al fondo no llega la luz del exterior, la oscuridad no es profunda. Nos encontramos en una planta que mide 4 metros de longitud por 2 metros en su parte más ancha.
La segunda boca, a cota 4 metros más baja, es de mayores dimensiones, siendo por tanto la que se utiliza para entrar a la cueva. Se abre en la ladera y tiene su origen en la propia acción erosiva exterior, aunque posteriormente se aprecia un proceso de penetración del agua que ha formado coladas en las paredes de la cueva, producto de la escorrentía de las aguas.  El fondo de la cueva se halla relleno por numerosos clastos y algunas rocas de mediano tamaño, que se han desprendido en la apertura de la segunda boca, mayoritariamente. Existe una rica vida animal entre estos derrubios, ya que los restos de materia orgánica y algo de humedad, la favorece. Recientemente se ha descubierto la existencia en ella del gasterópodo  Oestophora ebria  (Ríos Jimenez, F, Wallace Moreno, L y Ángel Fernández, H. , 2017). 



Espeleogénesis
La primera impresión que tuvimos al descubrir la cavidad, era que se trataba de una diaclasa que se había ido agrandando por el lento trabajo de las aguas de lluvia. Sin embargo, una mirada más detenida al exterior nos hizo abandonar esta teoría, ya que no existen zonas de absorción ni fisuras, encontrándonos en la zona baja de una ladera con una superficie horizontal bastante arrasada por la erosión.
Acostumbrados a trabajar en pequeñas simas de esta zona, todas con clara génesis de procesos físicos-químicos, desarrolladas a favor de fracturas ó de cuencas de absorción, ésta se nos resistía por su morfología muy diferente a las anteriores.
La lectura de las teorías de algunos artículos sobre cavidades hipogénicas, basadas en los estudios de A.B Klimchouk (2007), nos hizo empezar a estudiar la posibilidad de que se tratase de una cueva formada por la acción de aguas confinadas, sin contacto con el exterior hasta que el arrasamiento del karst de superficie abrió las bocas que hemos indicado.
Siguiendo a Klimchouk, una cavidad hipogénica se comporta como un sistema cerrado, sin interactuar con el exterior  consumiendo sus propios recursos.  Esto en contraposición a la cavidad epigénica que se ha formado en un sistema abierto, intercambiando energía y materia con la superficie en forma de recursos hídricos, residuos orgánicos, detritos… etc
Así pues, las cavidades epigénicas están influenciadas por los niveles freáticos o los vadosos, ya que son acuíferos libres, y en cambio las cavidades hipogénicas están formadas por las aguas en el interior de la tierra, que horadan la roca en virtud de sus propiedades agresivas, pero siempre de una manera muy lenta, ya que estos acuíferos confinados pueden permanecer por espacio de muchos miles de años antes de vaciarse y conectar la cavidad con el exterior.
Estas cavidades suelen crecer hacia arriba, siguiendo la presión que produce el agua sobre los techos, que son los que soportan su empuje, y dan lugar a formas características, diferentes a las que encontramos en las cavidades epigénicas, aunque pueden darse los dos tipos de formaciones en una misma cavidad, ya que hay cuevas que participan de las dos génesis. Ello se explica por la incorporación de aguas confinadas profundas a una red freática. La conocida Cueva de Vallgornera es un ejemplo de ello. Según Garay Martin (2013), es debido a una anomalía geotérmica causada por la aportación de un acuífero confinado de aguas termales.


Morfologías hipogénicas:   
Siguiendo a Klimchouk (2007), vamos a pasar a resumir cuáles son esas formas características que encontramos en una cavidad hipogénica y que nos hace reflexionar sobre su génesis y apoyar las teorías de este autor. (Se han constatado tanto en cuevas en calizas como en dolomías o en yesos.)
Los Feeders: son puntos de alimentación en forma de pozos que pueden ser de grandes ó muy pequeñas dimensiones.
Los Outlets: son las formas que más llaman la atención por su espectacularidad en algunas cavernas. Se trata de cúpulas en los techos, formadas por la presión de las aguas en su ascenso. Muchas veces existen a diferentes alturas, por lo que se aprecia a simple vista una sensación de “cúpulas encadenadas”. Al ascender el agua se producen burbujas de gas a partir del CO2, y aumenta su poder de disolución. Otra causa de karstificación sería la mezcla del agua confinada de gran salinidad con la infiltración de aguas superficiales menos salinas.
Los Boxworks: Son unos dibujos en las paredes, a modo de nervosidades, formados cuando la dolomía se areniza y se desprende, sobresaliendo la caliza  a modo de venas, que se entrecruzan, debido a la mayor dureza de éste ultimo material. El grosor de estas “venas” puede variar mucho, y depende cómo es lógico de la disposición de ambos materiales.
ambos materiales.
Los Risings wall chanels: Son unos surcos en las paredes de la cavidad en dirección ascendente.
Las partitions: son tabiques de roca que se producen cuando dos galerías se forman y crecen coalescentemente.
Solution pockets: pequeños agujeros en las paredes debido a la acción de las aguas corrosivas.
Además de estas formas concretas, en plan más general del desarrollo de la cavidad, tienden a formarse cavidades laberínticas (network mazes),  galerías con elongaciones verticales debido a la variación del nivel piezométrico del acuífero confinado, salas pequeñas ó gigantescas formadas sin contacto con el exterior hasta que ha colapsado  un punto por el crecimiento hacia arriba de los techos debido a la presión del agua… todo ello estudiado en profundidad por el citado Klimchouk, al que remitimos para un mejor conocimiento de este tipo de cavidades.

La Coz del Caballo y sus formas hipogénicas.
Así pues, con los datos anteriores, fuimos comprobando si en esta pequeña sima se daban algunas de las formas que pudieran hacernos confirmar su génesis hipogénica.
En primer lugar, como ya hemos dicho anteriormente, sus dos bocas A y B (ver topografía) se han abierto por arrasamiento del karst superficial. Es una zona en la ladera de un pequeño cerrete, con los estratos bastante horizontales, apreciándose algunas fisuras entre las rocas, coincidentes con la situación de la sima. Las aguas confinadas aprovecharían esta debilidad para agrandarlas y aumentar el volumen del cavernamiento gracias a su poder de corrosión y disolución.
 Por la segunda boca (B) se constata una posterior escorrentía de agua que ha sido la causa de la formación de unas coladas en la pared aledaña, y que ahora están en estado fósil. Tanto la primera como la segunda boca, son producto de la elongación vertical que ha sufrido esta galería por la variación del nivel piezométrico, como ya indicamos algo más arriba. En ambas podemos apreciar outlets, sobre todo en la boca a más baja altura.


Los feeders, pozos alimentadores, los encontramos en el borde de la planta. Son de pequeño tamaño , en correspondencia con el escaso desarrollo de la cavidad, como se puede observar en la foto. 

 Los outlets, que fueron las formas que en un principio nos llamaron la atención, los encontramos a distintas alturas en la galería, y son producto de la presión ascendente del acuífero en esta pequeña sima. Además el  techo en su punto más alto está a muy poca distancia del exterior, del que le separa escasamente el metro. De haber seguido el acuífero confinado por algún tiempo geológicamente más largo, seguramente hubiera colapsado todo el techo de la galería y ahora nos encontraríamos con una gran grieta al exterior.  
Los boxworks los podemos percibir claramente en la pared de bajada de la segunda boca unidos a pequeños cuencos de disolución ó solution pockets.

Boxworks y solution pockets en la bajada desde la Boca A

Los popcorn ó palomitas, un tipo de coraloides en las paredes producido por la estratificación concéntrica de la calcita que al depositarse modela formas globulosas parecidas a las palomitas. Se forman una vez que el nivel freático desciende y la cavidad participa de formaciones epigénicas por la escorrentía del agua por sus paredes. Aquí  los tenemos muy cerca del suelo y agrupados en tres tramos distintos, a modo de niveles.
Popcorn ó palomitas en las paredes.

Los Rising wall chanels, canales de pared ascendentes, que se pueden observar en la pared que sube hacia la boca A.  Paralelos a ellos existen una serie de agujeros en rosario que podrían ser solution pockets. Posteriormente han sido paso natural del agua de escorrentía que ha penetrado por la cercana boca A, como se puede apreciar en la foto.
Rising wall chanels y solution pockets en la subida hacia la boca B

 Drenes ascendentes: son los conductos por los que asciende el agua confinada, y que en la Coz del Caballo han sido los que han originado las dos bocas de la cavidad, al llegar muy cerca de la superficie.
Las cúpulas encadenadas a diferentes alturas se pueden apreciar a pesar de las pequeñas dimensiones de esta cueva. 
Canal ascendente en la sima.

Los estudios de Klimchouk, A (2007), y  Palmer, A (2011) entre otros, empiezan a aclarar algunos de estos interrogantes. Muchas cuevas hipogénicas han tenido un posterior periodo en que, una vez vaciado el acuífero, el rezume de las aguas a través de fisuras en las paredes, han formado espeleotemas en forma de coladas. Esto lo podemos apreciar en una zona de la Sima Coz del Caballo, y asimismo las formaciones coraloides tipo popcorn. Estos espeleotemas pueden llegar a enmascarar en parte las formas propiamente hipogénicas de una cavidad.
Así pues, cuevas hipogénicas pueden participar de periodos de karstificación epigénicos, como creemos que ocurrió en esta sima. Aprovechando fracturas verticales en las rocas, el agua comienza su disolución  en un régimen de acuífero confinado. 

Cúpulas encadenadas

El pequeño tamaño de esta cavidad, 32 metros de desarrollo horizontal, limita también las diferentes formas que se pueden dar en ella. Sin embargo es, quizás, más fácil de observar este tipo de génesis al poder abarcar de una mirada el nacimiento de su única galería.
Con este trabajo hemos querido aportar un nuevo enfoque a las cavidades de la Sierra de las Nieves, y en concreto en ésta sima de la Coz del Caballo, que es, hasta ahora, la primera que hemos atribuido a una génesis hipogénica.