Planeta Espeleo

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 22 de enero de 2020

SALIDA A LA CUEVA DE LOS MARMOLES (HUETOR SANTILLAN – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado domingo día 12 de enero, y siguiendo con el reconocimiento de cuevas aptas para visitar con niños, Yolanda Hidalgo Aguado, Helena Porcel Hidalgo y Agustín Porcel López, se acercaron para visitar la Cueva de los Mármoles, en el término municipal de Huétor Santillán.     El acceso a la cavidad se realiza por un corto sendero (de menos de 4 km. ida y vuelta) que parte desde la fuente de la Teja.     El paseo es suave y muy agradable, con unas preciosas […]
   El pasado domingo día 12 de enero, y siguiendo con el reconocimiento de cuevas aptas para visitar con niños, Yolanda Hidalgo Aguado, Helena Porcel Hidalgo y Agustín Porcel López, se acercaron para visitar la Cueva de los Mármoles, en el término municipal de Huétor Santillán. 

   El acceso a la cavidad se realiza por un corto sendero (de menos de 4 km. ida y vuelta) que parte desde la fuente de la Teja. 

   El paseo es suave y muy agradable, con unas preciosas vistas en los días claros; y la cueva, de aproximadamente 20 metros de desarrollo horizontal, consta de una espectacular boca y abundantes espeleotemas, algo deteriorados pero interesantes. 

   Pese a lo reducido de la cueva, o gracias a ello, los niños pueden explorar las dos salas “por su cuenta”; por lo que, unido a la bonita aproximación y retorno, se trata de una actividad a tener en cuenta para futuras salidas con los más pequeños. 

  Para más información de esta y otras cuevas de la zona se puede consultar el libro 5 de la colección Granada subterránea: “Por las cuevas y simas del Parque de Huetor, Sierra Harana (2ª parte)”, editado por nuestro club.

1 - Camino hacia la fuente de la Teja, cerrado al tráfico

2 - Sierra Nevada al fondo

3 - Boca de la cueva de los Mármoles

4 - En el recorrido es frecuente ver cabras montesas

5 - Columnas en el interior de la cueva

6 - Otro bonito rincón dela cueva

7 - Portada del libro Granada Subterránea nº 5

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 22 de enero de 2020

Nuevas especies de murciélagos descritas de cuevas de España y Marruecos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Fantástica noticia de la que nos acabamos de enterar a través de la SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) con una publicación aparecida en la revista ACTA CHIROPTEROLOGICA de la mano de Javier Juste, Manuel Ruedi, Sébastien J. Puechmaille, Irene Salicini y Carlos Ibáñez, titulado "Two New Cryptic Bat Species within the Myotis nattereri Species Complex (Vespertilionidae, Chiroptera) from the Western Palaearctic". Figure 3. […]
Fantástica noticia de la que nos acabamos de enterar a través de la SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) con una publicación aparecida en la revista ACTA CHIROPTEROLOGICA de la mano de Javier Juste, Manuel Ruedi, Sébastien J. Puechmaille, Irene Salicini y Carlos Ibáñez, titulado "Two New Cryptic Bat Species within the Myotis nattereri Species Complex (Vespertilionidae, Chiroptera) from the Western Palaearctic".

Figure 3. Dorsal, ventral and lateral views of the cranium and lateral view of the mandible of A — the holotype of Myotis crypticus sp. nov. (EBD 15974) from Spain, B — M. nattereri s. str. (MHNG 1714.044) from Germany, C — the holotype of M. zenatius sp. nov. (EBD 29831) from Morocco, and D — M. escalerai (EBD 19877) from Spain. Scale bar = 5 mm. Photographs by M. Ruedi. (Imagen extraída de la web y del trabajo anteriormente citado)

Las especies se han denominado Myotis crypticus (cuyo holotipo es de la Cueva Cerraúco, El Rasillo de Cameros, La Rioja) y Myotis zenatius (cuyo holotipo es de Mizou Cave, Tetuán, Marruecos).  En el perfil de Facebook de la SECEMU leemos lo siguiente al respecto (citamos textualmente):

Dos nuevas especies de murciélagos crípticos dentro del complejo de especies Myotis nattereri (Vespertilionidae, Chiroptera) del Paleártico occidental.
Estudios recientes por companeros de la EBD basados ​​en diferentes marcadores moleculares han demostrado que existen varios linajes importantes e inesperados dentro de este grupo de murciélagos que habitan los bosques. Todos los marcadores mitocondriales y nucleares probados hasta la fecha han demostrado que estos linajes principales evolucionaron como unidades totalmente independientes y coherentes y, por lo tanto, cada uno califica como especie distinta. En ausencia de un diagnóstico morfológico adecuado, estos linajes se mencionan informalmente en la literatura con diferentes nombres. Exploramos aquí la variación externa y craneodental de estos linajes. Aunque todas las mediciones morfológicas se superponían entre estos linajes, mostramos que los linajes pueden ser completamente discriminados en un espacio morfométrico multivariado. De acuerdo con reconstrucciones moleculares previas, estos cuatro linajes principales representan dos pares de especies relacionadas, cada una representada por una especie con nombre (Myotis nattereri s. Str. Y M. escalerai, respectivamente) y por formas sin nombre (Myotis sp. A y Myotis sp. B, respectivamente). Aquí describimos formalmente estas dos formas sin nombre para aclarar la taxonomía dentro de este complejo de especies. Esta nueva visión taxonómica tiene implicaciones importantes para la protección de estas especies, ya que tres de los cuatro taxones ahora deben considerarse especies de distribución restringida que necesitan acciones de conservación.

Podéis leer y descargar este trabajo a través de este enlace:


Damos la enhorabuena a los autores por este magnífico trabajo que nos ayuda a conocer la gran complejidad de los quirópteros que tenemos habitando nuestras cavidades.


truji-espeleo
Miércoles, 22 de enero de 2020

Una montaña de hasta diez metros de basuras

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb La cueva Genovesa es una franja litoral en la comarca de Llevant con un recorrido de 75 km. Tanto Units per Conservar como la federación de espeleología hace tiempo que denuncian la acumulación de residuos sólidos en la última sala de la cueva. Una montaña de hasta diez metros de basuras se acumula en la cueva subacuática Genovesa, en Cala Anguila (Manacor). La contaminación en esta cueva declarada Zona d’Especial Conservación (ZEC) ha sido denunciada tanto por los colectivos […]

La cueva Genovesa es una franja litoral en la comarca de Llevant con un recorrido de 75 km. Tanto Units per Conservar como la federación de espeleología hace tiempo que denuncian la acumulación de residuos sólidos en la última sala de la cueva.

Una montaña de hasta diez metros de basuras se acumula en la cueva subacuática Genovesa, en Cala Anguila (Manacor). La contaminación en esta cueva declarada Zona d’Especial Conservación (ZEC) ha sido denunciada tanto por los colectivos ecologistas como por la propia Federació Balear d’Espeleologia.

El pasado mes de diciembre la asociación conservacionista Units per Conservar alzó de nuevo la voz de alarma junto a los espeleólogos que han visitado el emplazamiento y que alertan de la grave situación en que se encuentra la cueva debido a los restos fecales sólidos que se han acumulado por el paso de los años y que ahora son difíciles de retirar.

En un principio se pensó que debía proceder de un chalet sin el correcto alcantarillado «pero cuando nuestro equipo de trabajo vio la última sala de la cueva se percató que la montaña de residuos era muy grande, imposible que fuera de una única casa»

El vertido de fecales no se limitaba solo a residuos líquidos y orgánicos, sino que entre la montaña de basura se acumulan plásticos de bastoncillos de orejas, compresas, condones, etc... «Al alertar a la Conselleria se comprobó que el problema procedía de la estación de bombeo que pertenece a Abacua y que no estaba bien sellada, por lo que las fecales de la urbanización de Cala Anguila se colaban hacia la cueva»

Destaca también que en esta gruta subterránea habitan especies acuáticas como anguilas o gambas que «se alimentan de estas fecales». El problema principal radica ahora en la acumulación de residuos plásticos «que no sabemos como se podrán retirar ya que es muy complicado hacer una limpieza de la zona sin dañar la cueva», añade con preocupación.

Por su parte, desde Units per Conservar, que denunciaron la situación el pasado mes de diciembre, aseguran que trabajan junto a la Federació d’Espeleologia y no descartan estudiar otras vías como la que se utilizan en el rescate de pecios para ver si sería posible vaciar la sala de escombros. «Está claro que las administraciones deben implicarse», y recuerdan que estas filtraciones van a parar al mar.

Una situación similar se da en la cueva de Vallgornera, en Llucmajor. En este caso en Vallgornera «son filtraciones de fecales debido a que no hay alcantarillado, pero siempre son residuos líquidos», explica el espeleólogo.

Pese a ello,  alertan que en la cavidad de Llucmajor la contaminación es patente ya que se ha observando especies animales como erizos que se nutren de las fecales.

Uso inapropiado de la Ecotasa.

Esta es una de las imágenes que se presentó hace unos años a la Consellería para denunciar la grave situación de las aguas subterráneas contaminadas con residuos sólidos y fecales de la Cueva de sa Genovesa. Estas aguas tienen su salida al mar bajo las arenas de Cala Anguila en Mallorca. El motivo de esa contaminación fue el vertido de un emisario de aguas sin tratar directamente dentro de esa cavidad. La Administración llevó ciertas obras de adecuación para frenar ese vertido, pero las toneladas de deshechos fecales, plásticos y productos de higiene íntima siguen en el fondo de esa masa de agua dulce.

UxC ya exigió en su día una mejora en la salubridad y la calidad de nuestras aguas, tanto subterráneas como de nuestro litoral, por el continuo vertido de plantas de tratamiento en nuestro medio natural. Es un hecho que se volvió a denunciar en la reciente mesa redonda sobre la náutica de recreo en las islas Baleares, que se realizó el pasado 28 de noviembre, en el que estaban presentes responsables políticos, grupos ecologistas y representantes del mundo de la náutica. En dicha mesa uno de los temas de máxima preocupación fue que una de las principales causantes de la desaparición de posidonia era precisamente el vertido de emisarios en el fondo de nuestras costas, estando actualmente abierta una causa judicial por este motivo en la Bahía de Palma. Esa conferencia sitúa actualmente a la Administración como uno de los máximos responsables de la degradación de nuestros fondos marinos.

A raíz de esta situación y tras el intenso debate político observado entorno a la actual aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2020 la Plataforma de usuarios del medio natural Units per Conservar ha mostrado una gran preocupación debido a que se está desarrollando y perpetuando un uso inapropiado de la ecotasa y anima a los políticos a no destinar ese impuesto a fines ajenos a su objetivo, que es solucionar entre otros problemas la grave situación entorno al ciclo del agua en nuestras islas.

No es que Baleares precise simplemente de una emergencia climática como la que tantos titulares acapara, necesita una declaración más extensa, la de una emergencia ambiental extrema, causada principalmente por una falta acuciante de inversión por parte de la propia Administración. Observamos constantemente publicaciones en prensa denunciando la situación de emisarios que vierten directamente residuos sin tratar al mar, vertidos incontrolados de depuradoras, contaminación extrema de acuíferos y pozos de aguas destinadas al consumo humano, filtraciones y vertidos en cavidades y masas de aguas subterráneas, sondeos ilegales destinados como sumideros de aguas sucias, cuevas y cavidades subterráneas usadas para tirar basura, amenazas de subidas en la factura de tratamiento de residuos, una contaminación atmosférica producto de una mala gestión política, montes que siguen sucios y abandonados esperando el siguiente incendio, caminos públicos usurpados, contaminación de fondos marinos que causan la desaparición de innumerables especies, entre ellas la posidonia, plásticos, colillas, la situación es espantosa.

UxC ante cada denuncia que ha hecho en los últimos años ha presentado siempre soluciones y alternativas para atajar esta situación, incluso el recurso de fuentes de financiación sin tocar el bolsillo del ciudadano. Bajo la cita de ojos que no ven corazón que no siente nos encontramos ante estos titulares de prensa un riesgo real de contaminación sobre varios acuíferos de interés estratégico para el consumo humano por el vertido incontrolado de residuos de ciertas depuradoras al verse colapsadas. El motivo es que se diseñaron para atender a una población muy inferior a la actual, y no se ha hecho nada para actualizarlas argumentando que no hay fondos suficientes.

Ya es imposible ocultar esta amenaza, denuncias, analíticas, todo constata un colapso generalizado de los servicios básicos y de consumo de nuestras islas. Incluso la propia Administración publica los resultados evidenciando esta situación sin ningún tipo de rubor.

Por esta razón tanto desde las diferentes secciones de Units per Conservar de todo nuestro Archipiélago, como la de sus colaboradores e investigadores, también se denuncia la actual politización de la ecotasa para fines totalmente ajenos a los intereses medioambientales y de salubridad de las islas.

La ecotasa debe ser un impuesto finalista que esté dirigido en su totalidad a:

1. Tratar íntegramente el ciclo del agua, hablamos de solucionar la contaminación causada por los emisarios y depuradoras, reformar las desaladoras o evitar la fuga de las redes.

2. Solventar la problemática de los residuos, como así de la rebaja de la factura para los ciudadanos y empresas en su gestión.

3. Destacar la importancia del mundo rural, el cuidado del paisaje y la calidad de nuestros bosques, elementos fundamentales para una buena imagen de nuestras islas y un espejo de cara al visitante y el sector turístico.

4. Para la conservación, mantenimiento y adquisición de Espacios Naturales para uso y disfrute de la ciudadanía y sus visitantes, sin perder su uso social. Si Baleares presume del turismo como motor económico debemos de vender calidad, salubridad y espacios naturales bien gestionados con el fin de vender la tan ansiada desestacionalización, no con una estampa con la imagen de un abandono total y tercermundista.

Da la sensación que la Ecotasa emule a la caja de la Seguridad Social, se usa para todo menos para lo que debería de usarse, cuando este impuesto, junto con una revisión seria sobre el capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios de la Comunidad Autónoma y sus entidades (este segundo punto UxC ya lo presentó al Govern Balear en sus alegaciones), sería más que suficiente para atender esta grave situación, entre otras necesidades, sin dañar la economía de sus residentes y empresas y convirtiendo nuestra región en un destino realmente competitivo.
descendedor
Martes, 21 de enero de 2020

NUEVOS DATOS ACERCA DEL SÍNDROME DEL ARNÉS. European Journal of Applied Physiology; 119:1353 - 1365. 2019.

Por diego dulanto en  descendedor
En la revista European Journal of Applied Physiology  ha sido publicado en el año 2019 un importante estudio sobre el Síndrome del Arnés . European Journal of Applied Physiology (2019) 119:1353–1365 https://doi.org/10.1007/s00421-019-04126-5 Suspension syndrome: a potentially fatal vagally mediated circulatory collapse—an experimental randomized crossover trial Rauch S,  Schenk K, Strapazzon G, Dal Cappello T, Gatterer H,  Palma M,   Erckert M, Oberhuber L, […]
En la revista European Journal of Applied Physiology ha sido publicado en el año 2019 un importante estudio sobre el Síndrome del Arnés.

European Journal of Applied Physiology (2019) 119:1353–1365
https://doi.org/10.1007/s00421-019-04126-5
Suspension syndrome: a potentially fatal vagally mediated circulatory
collapse—an experimental randomized crossover trial
Rauch S,  Schenk K, Strapazzon G, Dal Cappello T, Gatterer H,  Palma M,   Erckert M,
Oberhuber L,  Bliemsrieder B, Brugger H,  Paal P.

El síndrome de suspensión describe un evento potencialmente mortal durante la suspensión pasiva de una cuerda. El mecanismo fisiopatológico no está completamente claro y se desconoce el tratamiento óptimo. El objetivo fue dilucidar la fisiopatología y dar recomendaciones de tratamiento.
En este ensayo experimental cruzado aleatorio, 20 voluntarios sanos fueron suspendidos en un arnés de asiento durante un máximo de 60 minutos, con y sin escalada previa. El estasis venoso se evaluó midiendo el diámetro de la vena femoral superficial (SFV), la oxigenación del tejido de la parte inferior de la pierna (StO2 ), determinando la impedancia bioeléctrica localizada. La respuesta hemodinámica se evaluó midiendo la FC (frecuencia cardíaca), la PA (presión arterial), el volumen sistólico y los diámetros ventriculares izquierdos. Se registraron signos y síntomas de pre-síncope.
Durante la "fase de suspensión", los participantes fueron suspendidos libremente en una cuerda en un arnés de asiento (Rock M, Salewa, Oberalp SPA, Bolzano, Italia, tamaño apropiado seleccionado según la recomendación del fabricante) a unos 50 cm del suelo. HR, BP y SV, así como ScO 2 y StO 2del músculo de la pantorrilla fueron monitorizados continuamente. El diámetro del SFV y el LVESD y el LVEDD se determinó cada 2.5 minutos durante los primeros 15 minutos de la fase de suspensión y en intervalos de 5 minutos a partir de entonces. Los cambios en la impedancia bioeléctrica localizada se determinaron cada 5 min. Los signos y síntomas clínicos se evaluaron continuamente y los mareos, el aturdimiento, la palidez, el calor, la visión borrosa y las náuseas se consideraron signos y síntomas de un pre-síncope. Se pidió a los participantes que informaran el nivel máximo de dolor durante la fase de suspensión en una escala de calificación numérica (NRS) de 10 puntos.
Criterios de interrupción

Los participantes querían interrumpir el estudio
La duración máxima predefinida fue de 60 min
FC < 35 o > 160 pm
Presión sitólica < 90 mmHg o > 200 mmHg
Escala de Glasgow  ≤ 13
Disminución de la Sat de oxígeno cerebral > 25% de la basal
Síntomas presincopales: calambres, nauseas, palidez de la piel, visión borrosa, sensación de calor,...

Incidencia, momento del pre-síncope y la influencia de la escalada

Doce (30%) de las 40 pruebas fueron interrumpidas prematuramente debido a signos y síntomas de un pre-síncope, es decir, mareos, aturdimiento, palidez, calor, visión borrosa y náuseas.  El tiempo medio de suspensión hasta la aparición del pre-síncope fue de 44.7 ± 13.3 min (mínimo 13.4, máximo 59.7). Siete de los 12 (58.3%) episodios pre-sincopales ocurrieron en participantes que escalaron antes de la fase de suspensión con un tiempo medio para pre-síncope de 47.0 ± 10.5 min. Los cinco episodios pre-sincopales restantes (41.7%) se observaron sin escalar antes de la fase de suspensión y ocurrieron después de un tiempo medio de 41.5 ± 17.2 min. Cuatro participantes experimentaron pre-síncope durante ambas pruebas (es decir, con y sin escalada previa). El tiempo hasta el pre-síncope de estos cuatro participantes fue de 40.4 ± 8.5 min con y 48.5 ± 8.1 min sin escalar.

Diámetro de la vena femoral superficial

El diámetro basal medio del SFV derecho en posición supina fue de 6.4 ± 1.6 mm y aumentó a 9.9 ± 1.8 mm mientras estaba en posición supina.
 <0 nbsp="" span="">

Cambios hemodinámicos

FRECUENCIA CARDÍACA

La FC basal aumentó de la posición supina a la posición supina ó en los participantes que no habían escalado. En los participantes con pre-síncope, la FC disminuyó en los últimos 3 minutos antes del evento pre-sincopal y disminuyó aún más durante los primeros 5 min de la fase posterior a la suspensión. En los participantes que no manifestaron un pre-síncope, la FC se mantuvo estable hasta el final de la fase de suspensión y disminuyó solo en los primeros 5 minutos de la fase posterior a la suspensión.

PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA

La presión arterial sistólica aumentó al inicio del estudio desde la posición supina hasta la posición de supina, pero aumentó en los participantes quienes habían escalado antes.  En los participantes con pre-síncope, la PA sistólica disminuyó significativamente en los últimos 3 minutos antes del evento pre-sincopal, mientras que no cambió en los participantes sin un pre-síncope. 

VOLÚMEN SISTÓLICO

En ambos participantes con y sin escalada antes de la fase de suspensión, el volumen sistólico disminuyó desde el comienzo de la fase de suspensión a 3 minutos antes del final de la suspensión. No se detectó una reducción estadísticamente significativa del volumen sistólico en los participantes con un pre-síncope antes de la aparición de signos y síntomas de pre-síncope. <0 .001="" font="" nbsp="">

SATURACIÓN DE OXÍGENO CEREBRAL (ScO 2 )

ScO 2 no cambió de supino a estar de pie al inicio del estudio . Entre el inicio y 3 minutos antes del final de la fase de suspensión, se observó un aumento estadísticamente significativo en ScO 2 en los participantes que no subieron antes de la suspensión, mientras que en aquellos con escalada previa, ScO 2 permaneció constante.

SENSIBILIDAD DE LOS BARORRECEPTORES

Se incluyeron 39 de 40 pruebas en el análisis de sensibilidad de barorreceptores . En general, no se encontró ningún efecto temporal del pre-síncope sobre la sensibilidad de los barorreceptores . No obstante, en los primeros minutos durante la suspensión en las pruebas sin escalada previa, la sensibilidad de los barorreceptores fue mayor en los participantes sin síncope en comparación con los que tenían pre-síncope  En las pruebas con escalada previa, no se encontraron tales diferencias .
DISCUSIÓN
De manera similar a un síncope posterior al ejercicio, asumimos que escalar antes de la suspensión aumentaría la susceptibilidad y disminuiría el tiempo hasta la aparición del síndrome de suspensión, particularmente si estaba involucrado un mecanismo vagal. En los cuatro participantes que experimentaron un pre-síncope en ambas pruebas, el tiempo medio para el pre-síncope fue más corto cuando treparon antes de la suspensión y de los cuatro casos pre-sincopales restantes, tres ocurrieron después de la escalada, respaldando nuestra hipótesis.

Mostramos ese tiempo hasta que la pérdida de conciencia mientras está suspendido en una cuerda es impredecible. Por lo tanto, se recomienda que las personas suspendidas en una cuerda y que no puedan liberarse a sí mismas sean rescatadas lo antes posible, sobre todo porque la pérdida de conciencia mientras se cuelga de una cuerda puede poner en peligro la vida rápidamente: mientras que la caída sincopal normalmente logrará un posición horizontal, que permite una restauración rápida de la perfusión cerebral y una recuperación rápida, este no es el caso cuando se cuelga verticalmente de una cuerda. En una persona inconsciente suspendida en un arnés de asiento, el punto de fijación de la cuerda, ubicado al nivel de las caderas, representará el punto más alto, impidiendo el flujo de retorno de la sangre acumulada en las venas de las piernas. Por lo tanto, la perfusión de los órganos vitales puede no restaurarse y la persona puede morir eventualmente.
Hasta hoy, no está claro cómo posicionar a una víctima adecuadamente una vez rescatado de la suspensión. Aunque la mayoría de los autores recomiendan una posición supina (Adisesh et al.)  ; Thomassen et al.) de acuerdo con las directrices avanzadas de soporte vital (Soar et al.), algunos -pocos- todavía recomiendan una posición semi-reclinada primero, con la idea de evitar una sobrecarga de volumen ventricular aguda. En nuestro estudio, decidimos llevar a los participantes con un pre-síncope en posición supina. Como se esperaba, LVEDD aumentó en la posición horizontal, sin embargo, el diámetro ni siquiera alcanzó el valor basal supino, lo que contradice la hipótesis de una sobredistensión ventricular. Además, todos los participantes con un pre-síncope se recuperaron en segundos en posición supina. Por lo tanto, recomendamos que las personas que cuelgan de una cuerda y que muestren signos de un síndrome de suspensión sean rescatadas y colocadas en posición supina lo antes posible.

CONCLUSIONES


En el estudio hallan una tasa sorprendentemente alta (30%) de episodios pre-sincopales y en todos los casos, se pudo observar un patrón circulatorio y hemodinámico uniforme: sin embargo, la acumulación de sangre en las venas de las piernas no parece tener un impacto relevante en la macrocirculación. El pre-síncope se caracterizó por una disminución repentina de la PA y la FC, lo que indica un mecanismo impulsado vagalmente con un patrón mixto vasodepresivo y cardioinhibitorio. El dolor durante la suspensión puede actuar como un desencadenante para evocar el reflejo. El tiempo para pre-síncope es impredecible y las personas suspendidas en una cuerda deben ser rescatadas y puestas en posición supina lo antes posible.
descendedor
Martes, 21 de enero de 2020

PENTRHOX (Metoxiflurano inhalado)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El Metoxiflurano inhalado ( PENTRHOX ) , un potente anestésico muy utilizado en medicina prehospitalaria en muchos países, no va a ser comercializado en España. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha acordado no incluirlo en la prestación farmacéutica del Sistema de Salud Nacional con cargo a fondos públicos. A pesar de las alegaciones presentadas por compañía farmacéutica MUNDIPHARMA, se han reafirmado en su decisión. La no financiación de Penthrox por el […]
El Metoxiflurano inhalado (PENTRHOX) , un potente anestésico muy utilizado en medicina prehospitalaria en muchos países, no va a ser comercializado en España. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha acordado no incluirlo en la prestación farmacéutica del Sistema de Salud Nacional con cargo a fondos públicos. A pesar de las alegaciones presentadas por compañía farmacéutica MUNDIPHARMA, se han reafirmado en su decisión. La no financiación de Penthrox por el Sistema Nacional de Salud supone que la compañía no comercializará  el fármaco en España. Es una mala noticia porque el fármaco, como ya comenté en otras entradas tiene ventajas sobre otras alternativas que hay a la hora de sedar a pacientes politraumatizados.
Resultado de imagen de penthrox
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Martes, 21 de enero de 2020

Nuevo género de gasterópodo en cuevas de Irán

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Excelente noticia que nos acabamos de encontrar en el día de hoy, publicado un reciente trabajo publicado en la revista Journal of Caves and Karst Studies, titulado "Description of a new genus and species as the first gastropod species from caves in Iran" y firmado por Yaser Fatemi, Mohammad Javad Malek-Hosseini, Andrzej Falniowski, Sebastian Hofman, Matjaž Kuntner y Jozef Grego. (imagen extraída del trabajo mencionado) En este trabajo se describe un nuevo género y, […]
Excelente noticia que nos acabamos de encontrar en el día de hoy, publicado un reciente trabajo publicado en la revista Journal of Caves and Karst Studies, titulado "Description of a new genus and species as the first gastropod species from caves in Iran" y firmado por Yaser Fatemi, Mohammad Javad Malek-Hosseini, Andrzej Falniowski, Sebastian Hofman, Matjaž Kuntner y Jozef Grego.

(imagen extraída del trabajo mencionado)

En este trabajo se describe un nuevo género y, por tanto, una nueva especie de gasterópodo de cuevas de Irán, siendo el primer gasterópodo descubierto en este país del medio subterráneo. Este género y especie se ha denominado Trogloiranica tashanica, y como podemos ver en la foto de arriba extraída del trabajo, es una especie muy bonita.

Podéis ver y descargar el artículo completo en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores y descubridores de este gasterópodo.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Martes, 21 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 a D. José Antonio Serrano Garrido

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb José Antonio (Pepe) Serrano Garrido comenzó en la espeleo siendo monitor en el Club Juvenil Viana, con jóvenes de entre 12 y 18 años, donde realizaban muchas actividades, entre ellas visitar algunas cavidades cercanas. Así, años más tarde funda junto a otros compañeros el Club Espeleológico Viana. Desde entonces ha desarrollado una actividad incansable, dando el carácter que define a este club espeleológico. Su personalidad se intuye en muchas facetas que definen a este c […]
José Antonio (Pepe) Serrano Garrido comenzó en la espeleo siendo monitor en el Club Juvenil Viana, con jóvenes de entre 12 y 18 años, donde realizaban muchas actividades, entre ellas visitar algunas cavidades cercanas.


Así, años más tarde funda junto a otros compañeros el Club Espeleológico Viana. Desde entonces ha desarrollado una actividad incansable, dando el carácter que define a este club espeleológico. Su personalidad se intuye en muchas facetas que definen a este club. Desde 2001 hasta 2016 ha sido el presidente del Club Espeleológico Viana. En esta labor ha conseguido pasar de un club formado por apenas 10 personas, a un club de más de 70 socios.


Desde 2016 y hasta hoy, ha pasado a ser el presidente de la Federación Castellano Manchega de Espeleología. Aquí ha vuelto a dejar huella. Como muestra de su buen hacer, desde 2016 a 2019 la federación ha pasado de apenas 200 a 600 federados anuales.


Ha realizado multitud de exploraciones espeleológicas así como la visita, reequipación y retopografía de grandes travesías, que enlaza con otra de sus facetas espeleológicas: la de divulgador; Para Pepe el objetivo de muchas de estas travesías era salir de la cueva con datos suficientes para poder publicar una descripción y topo completas de la travesía o cavidad. Es fácil ver como ha integrado a la perfección el trabajo en las reequipaciones, limpiezas, exploraciones y su actividad deportiva con la de divulgador desde todos los niveles. Creando material inédito, recopilando, digitalizando topografías antiguas, creando topografías nuevas, escribiendo post para la web del club y la federación, escribiendo artículos para revistas, traduciendo materiales parciales o completos de diversas cuevas o topografías… en fin toda una gran dedicación apasionada a la espeleología.


De este modo y gracias al trabajo de Pepe, la web del Club Viana alberga más de 600 archivos entre descripciones, topografías, tracks de acceso. Las topografías en gran parte redibujadas en programas vectoriales procedentes de archivos de baja calidad para poder tener unos archivos de la una buena calidad que perduren en el tiempo. En todos estos años ha impulsado multitud de proyectos de reequipaciones de cavidades y campañas de limpieza en cuevas.


Por todo ello, se ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2020 por su contribución al engrandecimiento de la espeleología en Castilla-La Mancha a D. José ANtonio Serrano Garrido.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 20 de enero de 2020

CUEVA DE LOS MÁRMOLES (PRIEGO DE CÓRDOBA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El domingo 12 de Enero un grupo formado por José Manuel González Carrillo, miembro del club, junto con su familia y unos buenos amigos realizaron una visita a la Cueva de los Mármoles, en la Sierra de los Judíos, sita en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba.     Esta cavidad, muy conocida, es un referente para la espeleología cordobesa, así como para la arqueología en Andalucía. Datados en su interior hallazgos desde el Paleolítico Medio, son sin embargo los de […]
   El domingo 12 de Enero un grupo formado por José Manuel González Carrillo, miembro del club, junto con su familia y unos buenos amigos realizaron una visita a la Cueva de los Mármoles, en la Sierra de los Judíos, sita en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba. 

   Esta cavidad, muy conocida, es un referente para la espeleología cordobesa, así como para la arqueología en Andalucía. Datados en su interior hallazgos desde el Paleolítico Medio, son sin embargo los del Neolítico los que la convierten en una de las más importantes en Andalucía, siguiendo habitada, en mayor o menor medida, hasta la época moderna. 

   Es de destacar el reciente hallazgo de un grafiti de Cencerro, Tomás Villén Roldán, famoso maqui que luchó contra la dictadura franquista en la Sierra Sur de Jaén. Una buena oportunidad para enseñar a los más pequeños interesantes aspectos de la espeleología. Después de la visita nada mejor que una buena barbacoa en la mejor compañía.

1 - Daniel observando restos en la entrada de la cueva

2 - El grupo ante la gran columna

3 - Descendiendo la rampa de entrada a la cavidad

4 - Boca de acceso vista desde el interior

5 -Disfrutando del entorno y de la compañía

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 20 de enero de 2020

Nuevo colémbolo descubierto en Eslovaquia

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Fantástico trabajo que acaba de publicarse en PLOS ONE, en el que se describe una nueva especie de colémbolo en cuevas de Eslovaquia. Este trabajo está firmado por Andrea Parimuchová, Martina Žurovcová, Vladimír Papáč y Ľubomír Kováč, titulado como "Subterranean Deuteraphorura Absolon, 1901, (Hexapoda, Collembola) of the Western Carpathians — Troglomorphy at the northern distributional limit in Europe". Fig 7. Deuteraphorura muranensis sp.nov.–specimen on […]
Fantástico trabajo que acaba de publicarse en PLOS ONE, en el que se describe una nueva especie de colémbolo en cuevas de Eslovaquia. Este trabajo está firmado por Andrea Parimuchová, Martina Žurovcová, Vladimír Papáč y Ľubomír Kováč, titulado como "Subterranean Deuteraphorura Absolon, 1901, (Hexapoda, Collembola) of the Western Carpathians — Troglomorphy at the northern distributional limit in Europe".

Fig 7. Deuteraphorura muranensis sp.nov.–specimen on the surface of a water pool, photo: Ľ. Kováč & A. Parimuchová. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226966.g007 (extraído del trabajo citado)

El trabajo se puede leer y descargar completamente en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores por este fantástico artículo.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 20 de enero de 2020

18.01.2020 RN-142 Exploración más allá de la Gran Travesía de -120 m.p.

thumb Continuamos con la exploración del 04.01.2020 sobre la Gran Travesía de -120 m.p. en la que un fallo del taladro nos obligó a retirarnos. Mientras un equipo sube a las alturas para proseguir con la instalación de los aéreos, otro desciende por la vía clásica, con mucha precaución por si los desescombros en altura hubieran podido afectar a la instalación. Afortunadamente, y como esperábamos, la instalación está en buen estado.  En altura el taladro ruge de continuo y […]

Continuamos con la exploración del 04.01.2020 sobre la Gran Travesía de -120 m.p. en la que un fallo del taladro nos obligó a retirarnos.
Mientras un equipo sube a las alturas para proseguir con la instalación de los aéreos, otro desciende por la vía clásica, con mucha precaución por si los desescombros en altura hubieran podido afectar a la instalación.
Afortunadamente, y como esperábamos, la instalación está en buen estado. 
En altura el taladro ruge de continuo y 50 metros por debajo escuchamos el lejano martilleo, adivinando casi de seguro que la vía en altura llegará por un meandro lateral a la vía clásica, en el que en su día no nos molestamos en escalar.
Efectivamente, tras recorrer un accidentado camino, los compañeros aparecen por el meandro paralelo, y como les hemos esperado en el lugar de posible conexión, así podemos confirmarlo. Aparecen por un punto más bajo, descendiendo por la base del meandro, y no rapelando por las alturas, por lo que hemos hecho bien en esperar para confirmar porque no hubieran visto la instalación clásica, que circula unos metros por encima.
El nuevo meandro tiene continuación también hacia arriba y exploramos con avidez, pero cortas y resbaladizas trepadas nos obligan a avanzar escalando hasta que agotamos cuerda y anclajes, quedando ante una escalada de unos 20 m. El aire circula en sentido ascendente, pero para nosotros el viaje ya ha perdido interés porque avanzamos en el mejor de los casos hacia la calle y no estamos dispuestos a continuar gastando energías, en un meandro ascendente, que además, va haciéndose cada vez más estrecho.
Toca comenzar a topografiar y desequipar todo el sector. Finalizada la topo, continuamos desequipando también el final de la travesía que nos ha traído a éstas alturas, pero en el último segundo, nos arrepentimos y antes de retirar la cuerda final decidimos dejar equipada la vertical. Nos queda una última incógnita a revisar. Es continuar escalando en la zona superior, y la verdad es que no confiamos mucho en las posibilidades, pero nos puede el hecho de no agotar las incógnitas del sector. Lástima no haber tomado la decisión antes porque hemos desequipado un buen tramo de la travesía que tendremos que volver a equipar para abordar la nueva escalada.
En fin, que el material nos lo agradecerá porque ha salido a la calle y recibirá una merecida ducha reparadora.
 
 

G.E. Edelweiss
Lunes, 20 de enero de 2020

Trabajos de catalogación y exploración en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros)

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Coincidiendo con el inicio del nuevo año y una climatología favorable, los días 2 y 3 de enero hemos retomado los trabajos de exploración y topografía en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros), una de las zonas tradicionales de trabajo del G.E. Edelweiss desde hace décadas. Así, en esta ocasión, el día 2 un equipo de trabajo se dirigió al macizo del Castro Palomera con la finalidad de realizar la topografía de la cavidad `Cantos Blancos II´ la cual se encuentra ubicad […]

P1070892

Coincidiendo con el inicio del nuevo año y una climatología favorable, los días 2 y 3 de enero hemos retomado los trabajos de exploración y topografía en los Montes del Somo (Espinosa de los Monteros), una de las zonas tradicionales de trabajo del G.E. Edelweiss desde hace décadas.

Así, en esta ocasión, el día 2 un equipo de trabajo se dirigió al macizo del Castro Palomera con la finalidad de realizar la topografía de la cavidad `Cantos Blancos II´ la cual se encuentra ubicada en la base de su escarpe inferior.

Leer más...

Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

Nudos en barranquismo y espeleología:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

Hidrotopografía, el movimiento del agua en un barranco:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

Como actuar en caso de accidente en montaña:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

Código de seguridad en tus actividades de montaña:

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 19 de enero de 2020

VIDEOTECA

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 19 de enero de 2020

Premio Nacional Cuchara de Palo 2019

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como ya adelantábamos días atrás, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo han tenido a bien concedernos el Premio Nacional Cuchara de Palo 2019 por nuestra promoción incansable del aceite de oliva virgen extra y de nuestra gastronomía a todos los lugares a donde vamos y en todos los eventos que organizamos. Junto a nuestro colectivo han reconocido también a la actriz Natalia de Molina, al coordinador de trasplantes de Andalucía el doctor Juan […]
Como ya adelantábamos días atrás, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo han tenido a bien concedernos el Premio Nacional Cuchara de Palo 2019 por nuestra promoción incansable del aceite de oliva virgen extra y de nuestra gastronomía a todos los lugares a donde vamos y en todos los eventos que organizamos.



Junto a nuestro colectivo han reconocido también a la actriz Natalia de Molina, al coordinador de trasplantes de Andalucía el doctor Juan Carlos Robles Arista, al catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio Martínez, al cocinero Estrella Michelín Juan Aceituno y al restaurante Dama Juana y a la Escuela Politécnica Superior de Linares.





El acto se ha celebrado en un escenario espectacular, concretamente en el Hospital de los Marqueses de la localidad de Linares, donde hemos tenido una gran acogida. A nuestro presidente, además, se le ha concedido el honor de ser Comendador de la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, y ha tenido un motivador discurso en el que ha hablado sobre la Espeleología y la Gastronomía (PINCHA AQUÍ PARA LEERLO).



Desde estas líneas queremos agradecer enormemente a todo este importante colectivo en su puesta en valor de todo lo bueno de nuestra provincia, y haber pensado en nuestro colectivo para esta 29 edición de los Premios Nacionales Cuchara de Palo.



Después de este acto, hemos podido estar una representación del club en la comida de hermandad, donde también hemos disfrutado de la buena compañía, compartiendo mesa con estupendos hombres y mujeres, y en los que hemos podido hablar de todo un poco... hasta de Espeleología.


A partir de ahora, el G.E.V. y la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo estarán hermanados para siempre.
Espeleo-club Almería
Sábado, 18 de enero de 2020

Ronda 2020

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb La Asociación Española de Espeleología y Barrancos y Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de cañones, organizan el próximo congreso de Ronda 2020. En espeleoronda2020.es podrás encontrar toda la información sobre el evento. […]

La Asociación Española de Espeleología y Barrancos y Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de cañones, organizan el próximo congreso de Ronda 2020. En espeleoronda2020.es podrás encontrar toda la información sobre el evento.

Espeleo-club Almería
Sábado, 18 de enero de 2020

35 aniversario

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Cumplimos 35 años. Años de exploraciones y descubrimientos. Desde sus inicios el Espéleo-Club Almería siempre ha estado muy unido a la vertiente científica de la espeleología. Han sido también años de reivindicación por la protección del Karst en Yeso de Sorbas. Un club de amigos espeleólogos que está en la flor de la vida y más activo que nunca con la exitosa Escuela Deportiva de Espeleología de Almería. Gracias a esta escuela hoy ya sabemos que la continuidad del ECA da, co […]

Cumplimos 35 años. Años de exploraciones y descubrimientos. Desde sus inicios el Espéleo-Club Almería siempre ha estado muy unido a la vertiente científica de la espeleología. Han sido también años de reivindicación por la protección del Karst en Yeso de Sorbas. Un club de amigos espeleólogos que está en la flor de la vida y más activo que nunca con la exitosa Escuela Deportiva de Espeleología de Almería. Gracias a esta escuela hoy ya sabemos que la continuidad del ECA da, como mínimo, para otros 35 años.

Espeleo-club Almería
Sábado, 18 de enero de 2020

Licencias Federativas 2020

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Precios de licencias federativas para el año 2020 . Aquí los puedes consultar los precios de las diferentes modalidades de licencias. También puedes consultar cuáles son las actividades deportivas cubiertas por el seguro deportivo y de responsabilidad civil. […]

Precios de licencias federativas para el año 2020 . Aquí los puedes consultar los precios de las diferentes modalidades de licencias. También puedes consultar cuáles son las actividades deportivas cubiertas por el seguro deportivo y de responsabilidad civil.

Espeleo-club Almería
Sábado, 18 de enero de 2020

Próximo TopoSORBAS

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb Como cada año, vuelve el TopoSORBAS. Ya tenemos fecha para el próximo encuentro organizado por el Espéleo-Club Almería en el Karst en Yesos de Sorbas.El encuentro se celebrará 6 y 7 de junio de 2020 . […]

Como cada año, vuelve el TopoSORBAS. Ya tenemos fecha para el próximo encuentro organizado por el Espéleo-Club Almería en el Karst en Yesos de Sorbas.El encuentro se celebrará 6 y 7 de junio de 2020 .

truji-espeleo
Viernes, 17 de enero de 2020

Real Decreto 702/20 19

Por Unknown en  truji-espeleo
thumbReal Decreto 702/20 19, de 29 de noviembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso. Con un TD I de senderos se tiene competencias en tiempo libre Otorga, de manera no exclusiva, el guiado en vías ferrata y parques de aventura a los TD de Barrancos. Así como el diseño y construcción de vías ferrata y senderos. Recordemos qu […]
Real Decreto 702/20 19, de 29 de noviembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso.

Con un TD I de senderos se tiene competencias en tiempo libre

Otorga, de manera no exclusiva, el guiado en vías ferrata y parques de aventura a los TD de Barrancos. Así como el diseño y construcción de vías ferrata y senderos.

Recordemos que se trata de formación deportiva que no presupone reserva de actividad profesional. Eso queda dentro de las competencias de las comunidades autónomas y hay 17.



Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 17 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 al Dr. Vicente Manuel Ortuño Hernández

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Vicente Manuel Ortuño Hernández nace en Madrid en 1964. Desde niño sintió fascinación por la naturaleza, con especial predilección por el “universo” entomológico. Cursó estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Biología en 1987, y obteniendo el título de doctor en 1995. Estuvo vinculado como profesor Asociado a varias universidades, y finalmente recaló en la Universidad de Alcalá, primero como doctor investigador en el marco del programa " […]
Vicente Manuel Ortuño Hernández nace en Madrid en 1964. Desde niño sintió fascinación por la naturaleza, con especial predilección por el “universo” entomológico. Cursó estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Biología en 1987, y obteniendo el título de doctor en 1995. Estuvo vinculado como profesor Asociado a varias universidades, y finalmente recaló en la Universidad de Alcalá, primero como doctor investigador en el marco del programa "Ramón y Cajal" (2003-2008), posteriormente como como Profesor Contratado Doctor (2008-2012) y, finalmente, como Profesor Titular de Universidad, situación profesional que la que actualmente se halla.


Además de trabajar en la docencia universitaria, también lo hace en la investigación científica, concretamente en el ámbito de la entomología, paleoentomología y biología subterránea. Fruto de este trabajo es su autoría en 4 libros y más de 170 artículos científicos. Ha participado en diversos proyectos de investigación, destacando especialmente su participación activa como IP en los dos últimos, ambos encaminados a conocer mejor la vida del medio subterráneo superficial (MSS) de la península ibérica. 


Todo ello, le ha permitido describir nuevos taxones para la ciencia, desde el nivel de familia hasta el de subespecie, destacando muy especialmente un apreciable número de nuevas especies, muchas de ellas adaptadas a la vida subterránea. Cabe destacar que es fundador, y coordinador, del Grupo de Investigación de Biología del Suelo y de los Ecosistemas Subterráneos (GIBSES), oficialmente reconocido por la Universidad de Alcalá.


En su labor académico-investigadora ha dirigido dos tesis doctorales, y diversos trabajos de fin de máster (TFM) y de fin de grado (TFG), encuadrados en el marco de la biología subterránea. Ha formado parte de comités científicos, y es un activo participante en la divulgación de la actividad investigadora mediante conferencias y la participación en congresos.


En la actualidad es referente mundial en torno a los estudios de la biología subterránea así como en la taxonomía de la familia Carabidae. Gran comunicador, gran divulgador y gran científico con el que muchos espeleólogos del Mundo han podido colaborar.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2020 Internacional de Investigación de la Biología Subterránea al Dr. Vicente Manuel Ortuño Hernández.

Andalucia Explora
Viernes, 17 de enero de 2020

Disponible el número 32 de Andalucía Subterránea

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Completado el número 32 de  nuestra revista Andalucía Subterránea, que ya puedes ver o descargar desde aquí. Andalucía Subterránea #32 by Federación Andaluza de Espe... on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]
Completado el número 32 de  nuestra revista Andalucía Subterránea, que ya puedes ver o descargar desde aquí.








==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative Commons
Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 17 de enero de 2020

Finalistas en premio Internacional de protección de cavidades

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha sido finalista en un premio internacional sobre conservación y protección de cavidades denominado “France HABE 2019 Prize” organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS). El objetivo de estos premios es promover la protección de los karst y cuevas para las generaciones venideras. Su nombre deriva del Dr. France Habe de Eslovenia, que entre otros muchos logros f […]
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha sido finalista en un premio internacional sobre conservación y protección de cavidades denominado “France HABE 2019 Prize” organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS).


El objetivo de estos premios es promover la protección de los karst y cuevas para las generaciones venideras. Su nombre deriva del Dr. France Habe de Eslovenia, que entre otros muchos logros fue el presidente del Departamento de Protección de Cavidades de la Unión Internacional de Espeleología.


Han sido 5 proyectos los finalistas de 4 zonas distintas: el Caribe, Italia, España y Estados Unidos, siendo el ganador ha sido el italiano Guglielmo Ronaghi con su proyecto “Light in the dark” en Remeron Cave. Entre los finalistas está el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) de entre todos los proyectos enviados a nivel Mundial con su trabajo sobre la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén).

Hemos logrado que esta cavidad jiennense sea la única en España con la figura de Reserva Entomológica, han realizado multitud de trabajos de investigación y conservación en su interior, de limpieza, retirada de basura, protección de murciélagos, cierre perimetral de la entrada de la cavidad e incluso la edición de un libro monográfico de la cavidad con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Iruela.


Para estos trabajos tenemos que dar las gracias a la Consejería de Medio Ambiente (actual Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía, Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a los técnicos del propio parque y a los Agentes de Medio Ambiente.

Buenas noticias y eso quiere decir que nuestro trabajo se está haciendo visible y bien hecho. Seguiremos trabajando en la misma sintonía de siempre, en colaboración con las administraciones y en la protección y conservación del medio ambiente en general, y del medio subterráneo en particular.
truji-espeleo
Jueves, 16 de enero de 2020

CAVIDADES CON AIRE ENRARECIDO

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb En agosto de 2017 unos espeleólogos castellanos manchegos, comunican a la FCMEC, que realizando visita a cavidad de la provincia de Cuenca, tuvieron unas “sensaciones anómalas”, describiéndolas como;  Sofoco , sensación de hinchar el pulmón, pero no llenarse, ritmo cardíaco acelerado, y ver salir al compañero muy agotado y fatigado en una cavidad que no requiere tanto esfuerzo. Realizando una medición de oxígeno, se comprueba que había valores bajos de O 2  con respecto a los […]
En agosto de 2017 unos espeleólogos castellanos manchegos, comunican a la FCMEC, que realizando visita a cavidad de la provincia de Cuenca, tuvieron unas “sensaciones anómalas”, describiéndolas como; Sofoco, sensación de hinchar el pulmón, pero no llenarse, ritmo cardíaco acelerado, y ver salir al compañero muy agotado y fatigado en una cavidad que no requiere tanto esfuerzo.
Realizando una medición de oxígeno, se comprueba que había valores bajos de Ocon respecto a los que puede haber en el exterior (*). Por lo que estas sensaciones descritas, quedan registradas y ya no son unas apreciaciones personales.
(*) Concentración normal de Oxígeno en el aire 20,9%.  Bajos: por debajo de 19,5%.  Registros más bajos medidos 16,1%
Concentración normal de CO2 en el aire 340 ppm. Altos: por encima de 5.000ppm. Registro más alto medido 19.670 ppm.
Coordinados por la Delegación Provincial de desarrollo Sostenible en Cuenca, la FCMEC realiza una serie de medidas sistemáticas para ver averiguar que podía estar sucediendo, ver si las cifras obtenidas disminuían o aumentaban, para poder valorar si es segura la práctica de la espeleología.
Las primeras mediciones realizadas en agosto de 2017 dan valores bajos de O2 y altos de CO2.  Los valores se corrigen unos meses después.
No pudiendo confirmar el por qué, planteamos la siguiente hipótesis inicial: “la climatología exterior impide el adecuado intercambio y fluctuación de aire dentro de la cavidad (colchón de gases).
Produciéndose otra vez en el año 2018 y 2019, durante la estación veraniega principio de la otoñal, volviendo a corrigiéndose otra vez, unos meses después de producirse.
Observando que esta situación de aire enrarecido se vuelve a producir, no siendo ya un mero hecho casual, dado que se está repitiendo en los meses verano-otoño de varios años consecutivos (habrá que medir los siguientes), dándose el hecho de que estos valores recogidos en las mediciones son inferiores a las concentraciones normales o habituales (sin llegar a los letales o mortales).
Final de verano 2019, Junto a la Delegación Provincial de Desarrollo sostenible en Cuenca, Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad se colocan unos carteles de aviso, en los que se informa de que pueden darse valores bajos de O2, teniendo que visitar las cavidades con ciertas precauciones. Temporalmente se colocará uno de prohibición en el caso de encontrar valores no seguros para la visita a la cavidad.
PRECAUCIONES A TOMAR
  • Observar los carteles de Precaución/Prohibido Temporal. Principalmente en los meses de verano-otoño, ampliable según la morfología de cavidades.
  • Teniendo en cuenta los meses en los que las cavidades pueden contener una mayor proporción de COy una menor de O2, estar atentos a los para saber distinguir el cansancio de la existencia de aire viciado, “sensaciones anómalas”.
  • Llevar medidor O2 / CO2. Improvisar medios alternativos: mechero, etc.
  • Cada persona es distinta, según su condición física o entrenamiento. No callarse las sensaciones.
  • Cuidado las personas con problemas respiratorios, notarán antes los síntomas que el resto de sus compañeros.
  • No dudar en dar la vuelta cuando notemos algunos de estos síntomas, eso sí con tranquilidad y sin entrar en pánico. Salir de la cavidad.
  • No promover avances innecesarios. El primer espeleólogo puede estar metido en zona “precaución” y sus compañeros que va detrás en zona “confort”, por lo que los deportistas segundos no deberán animar o promover avances a los primeros que supongan riesgos.
  • Al utilizar descendedor, nos podemos encontrar zonas con distintas concentraciones O2 y CO2 en pocos metros “estratificación”. Realizar avances despacio y progresivos, sobre todo al llegar al fondo de los pozos, donde pueden darse los valores más bajos.
  • Prever una posible ayuda o evacuación, llevando una cuerda auxiliar para que desde el exterior nos puedan ayudar.
  • Cuidado en las zonas menos ventiladas: finales de galerías (fondo de saco), pasos estrechos, zonas bajas de cavidad. Respiración (exhalación) de grupos numerosos en espacios reducidos pueden aumentar los niveles de CO2, bajando los de O
  • Atención cuando la actividad espeleológica requiera un alto esfuerzo físico con una reducida concentración oxígeno. Valorar que concentración es segura y por cuanto tiempo. No debiendo asumir riesgos.
  • Antes de realizar una actividad, preguntar cuáles son los datos de las últimas mediciones obtenidas por otros espeleólogos. Tras la actividad. Informar de nuestros propios datos si llevamos medidor de O2 o de CO2.
Extracto del artículo que se publicará en la revista Calar de la FCMEC el 15 de febrero de 2020.

PRIMEROS RESULTADOS OBSERVADOS     
  • En las simas utilizadas como referencia, hay dos intervalos de tiempo a lo largo del año: uno en el que se mantienen los niveles de Oy COparecidos a los del exterior, que va desde primeros de noviembre hasta finales de mayo; y otro donde bajan los valores Oy suben los de CO2, desde finales de mayo hasta finales de octubre. No obstante, hay cavidades con morfologías más complejas que continúan dando valores propios de los meses de verano, aunque nos encontremos ya entrado el invierno.
  • Se observó que cuando sube la concentración de CO2, baja la de O2. Los valores pueden situarse fuera de parámetros normales, aunque no llegando a los extremos mortales.
  • No se produce solo en una zona concreta de la provincia de Cuenca, es un fenómeno generalizado.
  • En las cuevas con varias entradas naturales situadas a distintas altitudes en las que se han realizado mediciones, los valores son siempre normales.
  • En cuevas con una sola entrada, los valores de Odescienden progresivamente según nos alejamos de la boca, aunque no dan valores tan bajos como las simas.
  • En las cuevas con distintos pisos de altura, se agudiza el fenómeno comparadas con las cavidades de mero desarrollo horizontal, obteniendo valores más normales en las partes altas, zonas fósiles, y menor cantidad de O2 en las partes bajas de las galerías.
  • El fenómeno tiene una relevancia más marcada en las simas que en las cuevas.
Las simas visitadas tienen una boca y diámetro de pozo amplios, e independientemente de la profundidad de estas, sucediendo tanto en simas que tienen pocos metros hasta las más profundas (las medidas van desde los -5m hasta -45m).
  • Encontrándonos capas de estratificación del aire con distintas concentraciones Oy CO2 conforme se gana profundidad al bajar a las simas.
Produciéndose siempre las concentraciones mínimas medidas de Oy las más altas de COen las bases de los pozos o zonas bajas terminales.
  • En las zonas menos ventiladas: base de pozo terminal, fondos de saco, pasos estrechos, etc., es donde se encuentran los valores más bajos de O2. La propia exhalación de varios deportistas puede aumentar la concentración de CO2, a la vez de disminuir la de O2.

PRIMER ANÁLISIS DE LOS DATOS
La renovación o movimiento del aire de una cavidad, puede producirse por una “circulación convectiva” condicionada por las temperaturas y una “circulación convectiva” predeterminada por la presión atmosférica, o una combinación de ambas. Además de la propia morfología de las cavidades.
El análisis de los datos recabados en las mediciones realizadas en el interior de cavidad, comparándolas con los datos atmosféricos exteriores, nos muestra un singular paralelismo entre la secuencia de fenómenos atmosféricos del exterior y la variación de los valores de los gases de las cavidades.
Tras analizar estos datos llegamos a descubrir patrones de funcionamiento: cuando sube la temperatura y la amplitud de presión diaria (ΔP = Pmáx – Pmín) con valores próximos a 0, en el interior de cavidad obtenemos valores altos de CO2 y bajos de O2. Y viceversa, cuando baja la temperatura y aumenta la amplitud de presión aumenta, dando valores altos-, el aire interior se normaliza.
Recabados los datos atmosféricos de los últimos 30 años, nos encontramos ante una marcada tendencia creciente de las temperaturas que determinan el comportamiento de la presión atmosférica, no tanto en sus valores máximos, medios y mínimos, si no en las diferencias que entre estos existen a lo largo de cada día.

CONCLUSIONES
Los datos obtenidos no son todavía suficientes para llegar a conclusiones definitivas, pero hay varios hechos que ya se repiten y podemos adelantar:
  • No ocurre solo en un lugar concreto de la provincia de Cuenca. Produciéndose en todas las zonas donde se han realizado las mediciones, independientemente de la localización geográfica y la Litografía.
Por lo que probablemente se producirá en más provincias y comunidades.
  • La situación de no realizarse adecuadamente la circulación o movimientos del aire de la cavidad se produce durante unos meses (verano-otoño), transcurridos los cuales la situación se normaliza. En las cavidades con morfología más complejas los valores anómalos continúan después de octubre.
  • Normalmente la aparición del “aire enrarecido” se debe a la presencia y aumento de COen cantidades mayores a los normales, disminuyendo el O2. Los valores medidos no son letales o mortales, pero si están fuera de los parámetros ordinarios.
  • Las condiciones atmosféricas del exterior han estado originando los movimientos el aire en el interior de las cavidades, de manera que los cambios atmosféricos que se están produciendo en los últimos años en el exterior, dan como resultado también cambios en el interior.

Resumen del extenso artículo que se publicará en la revista Calar de la FCMEC el 15 de febrero de 2020
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Jueves, 16 de enero de 2020

Premios GOTA A GOTA 2019

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Con el objetivo de incentivar la publicación y divulgación espeleológica, y reconocer a aquellas personas que han apostado por esa publicación en la revista digital internacional de Espeleología GOTA A GOTA, el equipo editorial de dicha publicación (Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.) ha creído oportuno crear los PREMIOS GOTA A GOTA , para reconocer públicamente 1 ó 2 trabajos (a criterio del Comité Editorial) que se hayan publicado durante un año natural en diferen […]
Con el objetivo de incentivar la publicación y divulgación espeleológica, y reconocer a aquellas personas que han apostado por esa publicación en la revista digital internacional de Espeleología GOTA A GOTA, el equipo editorial de dicha publicación (Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.) ha creído oportuno crear los PREMIOS GOTA A GOTA, para reconocer públicamente 1 ó 2 trabajos (a criterio del Comité Editorial) que se hayan publicado durante un año natural en diferentes números de la revista.


Así mismo, también se ha creído conveniente que la decisión se tome de manera conjunta entre el Comité Editorial y las votaciones de los trabajos que por parte de los lectores crean que son merecedores de este reconocimiento. Así pues, los trabajos que pueden estar premiados en los PREMIOS GOTA A GOTA 2019 ya que han sido publicados en dicho año natural son:

GOTA A GOTA nº 16: PINCHA AQUÍ PARA LEERLO

  • Leslie F. Molerio-León. Seudokarst en el litoral de playas y el paleodelta de El Morro (Guayaquil, Ecuador) I. Entorno geológico y geomorfológico.


GOTA A GOTA nº 17: PINCHA AQUÍ PARA LEERLOS

  • José Millán Naranjo. La mina de agua romana del Cortijo de la Mina o de Acinipo (Setenil, Málaga).
  • José Bermejo, Borja López, José Vicente Pardo, Amparo Villar y Tomeu Mateu. Cova des Diners (Manacor, Mallorca).
  • Leslie F. Molerio-León. Seudokarst en el litoral de playas y el paleodelta de El Morro (Guayaquil, Ecuador) II. Formas y procesos.
  • Luis Almela Agost, Vicente Barraquet Gil y Joaquín Almela Agost. Nuevos trabajos de topografía en el Avenc de l'Esquerrà.
  • Pablo Solares Villar. Cueva Lierda y otras cavidades del concejo de Onís (Asturias, España).
  • Andrea del Pilar Tarquino-Carbonell y Paola Turienzo. Presencia de Histiotus montanus (Chiroptera: Vespertilionidae) en la Caverna del León (Neuquén, Argentina).
  • Jean Robaina Sánchez. La educación ambiental en la preparación espeleológica.
  • Fernando Rodríguez Rojas. La Sima de la Cárcel (Luque, Córdoba).
  • José Millán Naranjo. La mina de agua romana de Oronama (Alcalá de Guadaira, Sevilla).


GOTA A GOTA Nº 18: PINCHA AQUÍ PARA LEERLOS

  • José Bermejo, José Vicente Pardo, Joan Pérez, Amparo Villar y Tomeu Mateu. Cova Figuera-Carrotja d'en Servera o Cova de sa Figuera (Manacor, Mallorca).
  • Ilfedonso Felguera Herrera. El enigmático mundo de las cazoletas, en torno a la Sima del Sílex y Cueva de las Palomas (Teba, Málaga).
  • Leslie F. Molerio-León. Inestabilidad crítica de cavernas (I): inventario de evidencias.
  • Agustín Rodríguez Teso. Expedición Intimachay 2019 (Perú).
  • Abén Aljama Martínez. Las cuevas perdidas de Córdoba capital
  • José Bermejo, José Vicente Pardo, Amparo Villar y Tomeu Mateu. Sa Comuna de Bunyola y alrededores (1ª parte) (Bunyola, Mallorca).


La votación podrá realizarse por correo electrónico, únicamente 1 voto por persona y a 1 sola publicación al mail espeleologiadigital@gmail.com. La sumatoria de todas las votaciones junto al voto del Comité Editorial dará a conocer al trabajo ganador del PREMIO GOTA A GOTA 2019.

En caso de empate o de votaciones ajustadas, el Comité Editorial decidirá entregar tantos premios como considere oportuno. El Comité Editorial valorará sobre todo la calidad del texto y de las imágenes, así como el grado de interés de cada trabajo.

Plazo de las votaciones: 1 de Febrero de 2020 (inclusive).

Quedan descartados aquellos trabajos publicados cuyo uno de los autores sea miembro del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), así como los trabajos que no se hayan publicado dentro del año natural 2019.

El Premio consistirá en un certificado, una copia en papel de la revista donde haya sido publicado dicho trabajo, y 2 publicaciones espeleológicas editadas por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), además de la máxima difusión de dicho premio en medios de comunicación y redes sociales.

Como ya se ha citado anteriormente, el objetivo es reconocer a las personas que se interesan por la publicación y la divulgación de los trabajos que se están realizando en el medio subterráneo, de la temática que sea.

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Jueves, 16 de enero de 2020

11/01/2020 RN-103 Escalada del conserje. G. Olentzero

thumb El viernes por la mañana Esther y Aitor decidieron ir la RN-103 esa misma noche, vivaquear dentro y así el sábado poder atacar con más ganas a la escalada en el techo que queda pendiente en la G. Olentzero . Tras las últimas compras de rigor (comida y unas esterillas hinchables premium ) nos dirigimos hacia Rasines. No son horas, pero aun así nos tomamos el café de rigor, esperemos que la cafeína nos ayude a no dormirnos mientras bajamos.   No tardamos en llegar al viva […]

El viernes por la mañana Esther y Aitor decidieron ir la RN-103 esa misma noche, vivaquear dentro y así el sábado poder atacar con más ganas a la escalada en el techo que queda pendiente en la G. Olentzero. Tras las últimas compras de rigor (comida y unas esterillas hinchables premium) nos dirigimos hacia Rasines. No son horas, pero aun así nos tomamos el café de rigor, esperemos que la cafeína nos ayude a no dormirnos mientras bajamos.
 
No tardamos en llegar al vivac, pero entre ponte bien y estate quieto nos dan horas muy tardías, poco nos importa sabiendo que al menos al día siguiente estamos a una hora de la punta.
 
Una vez en la escalada observamos que en las dos jornadas anteriores nos hemos quitado un buen cacho, pero todavía nos quedan muchos tornillos. Dado que nos estamos dedicando a innovar con todo tipo de anclajes nos vemos obligados a escalar con llave 10, de 13 y de 16. Y no descartamos que acabemos usando también la de 17, ya que metimos un porrón de parabolts. Por lo que tanta llave nos hace bautizar la escalada como la escalada del conserje.
 
Ya que hemos venido hasta aquí decidimos apurar el día al máximo, consiguiendo quitarnos todo el techo, y dejando para la próxima sesión la escalada de la chimenea. Todavía no podemos intuir gran cosa, solo sabemos que aún nos queda bastante para poder acabarla y echar a correr durante kilometro y medio por esas fantásticas galerías que llevamos soñando tornillo tras tornillo.
 
Finalmente salimos a las 3.00 de la mañana, mucho más tarde de lo que nos gustaría, ya que el domingo nos tocaba ir a la Asamblea del EEL en Oñate
 

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 13 de enero de 2020

08.01.2020 Prospección entre Peña Urratxa y Mandobide

thumb Con una meteo favorable, decidimos salir de prospección al Gorbea, para bajar el roscón de Reyes y disfrutar de un día, a mitad de semana, en la montaña. Decidimos revisar algunas dolinas en la Campa de Arraba, a la búsqueda de la VI-888 que no localizamos, en parte porque los sumideros están bastante pringosos de barro húmedo y es difícil ver nada entre la maleza. Nos fijamos en dos puntos que parecen ser candidatos a albergar la incógnita. Después pasamos al lado de las s […]
Con una meteo favorable, decidimos salir de prospección al Gorbea, para bajar el roscón de Reyes y disfrutar de un día, a mitad de semana, en la montaña. Decidimos revisar algunas dolinas en la Campa de Arraba, a la búsqueda de la VI-888 que no localizamos, en parte porque los sumideros están bastante pringosos de barro húmedo y es difícil ver nada entre la maleza. Nos fijamos en dos puntos que parecen ser candidatos a albergar la incógnita. Después pasamos al lado de las simas de Gatxarrieta y descendemos hacia Peña Urratxa. Gastamos unos minutos en acceder a la G-153, pero nuestro destino final era subir hacia Mandobide y el Gorosteta. 
Por encima de la pista que conduce a Austingarmin re-localizamos un pequeño sumidero, que ya conocíamos. No está catalogado y lo fichamos para descender y catalogar, aunque aparentemente poca cosa más será de lo que adivinamos.
Decidimos no avanzar hacia el Gorosteta y quedamos a la altura del paso de Mandabide, prospectando en la ladera que da hacia el Urkunatxa. Localizamos una cavidad que posiblemente sea la G-256, pero no lo podemos determinar y las marcas deben haberse borrado. En las inmediaciones de ésta localizamos tres pequeñas oquedades a las que tendremos que volver para ver si continúan; una de ellas necesita cuerda. el sector queda pendiente de continuar prospectando pues poco hemos andado por éstos lares y vendrá bien una segunda mirada, visto lo visto.
 
truji-espeleo
Sábado, 11 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 a su trayectoria Deportiva

Por Unknown en  truji-espeleo
thumbComo viene siendo costumbre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sigue con el afán de divulgar el maravilloso mundo de la Espeleología en todas sus facetas. En el año 2007 se organiza la I Gala de la Espeleología donde se entregan los Premios ESPELEO, reconocimientos dirigidos a espeleólog@s, clubes, administraciones y colectivos o personas que han colaborado íntimamente con la práctica de la Espeleología. En estos años ya hemos reconocido con más de 130 premios. Esto […]
Como viene siendo costumbre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sigue con el afán de divulgar el maravilloso mundo de la Espeleología en todas sus facetas. En el año 2007 se organiza la I Gala de la Espeleología donde se entregan los Premios ESPELEO, reconocimientos dirigidos a espeleólog@s, clubes, administraciones y colectivos o personas que han colaborado íntimamente con la práctica de la Espeleología. En estos años ya hemos reconocido con más de 130 premios.


Estos premios, aunque creados humildemente hace más de 10 años, son todo un referente al respecto, pues no sólo se reconocen a entidades o personas andaluzas, sino también en el demás territorio nacional e incluso a nivel internacional.

Y para este 2020 el jurado ha decidido otorgar sendos premios a compañeros muy cercanos a nosotros.


D. Ignasi de Izaguirre i Maura y Nuria Zendrera Ferrés.


 Zendrera Ferrés, cumplirá Dios mediante este mes de enero 70 años de edad, natural de Vilanova.

En la actualidad es la más veterana de l@s participantes en las competiciones de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología de España.


"La Nuria de Vilanova", como le gusta llamarse, ha explorado numerosas cavidades en Cataluña, y España, sino también en Francia.


Ha conseguido muy buenos resultados deportivos en las competiciones regionales y nacionales en los que ha competido, logrando llevarse un buen número de medallas de oro, plata y bronce en los Campeonatos de España en los que ha competido








Ignasi de Izaguirre i Maura nace en 1953 en Cataluña. A los 12 años realiza su primera exploración en la Cova d’en Manel (Sant Llorenç de Munt, Barcelona). Pertenece al Grup d’Exploracions y recerques subterrànies - Agrupació Excursionista Muntanya.

En toda esta etapa espeleológica ha realizado multitud de campañas en Picos de Europa, Pirineos, etc., con importantes expediciones, descubrimientos y trabajos en el medio subterráneo. En la actualidad sigue realizando exploraciones permanentes en el Macizo de Garraf (Investigación del Cambio Climático y rendimiento deportivo y de la contaminación el vertedero de Begas y Gavà).

Ha realizado multitud de publicaciones científicas a lo largo de todos estos años.

A su edad todavía participa en competiciones de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, a pesar de haber pasado una terrible enfermedad. Tiene en su haber importantes premios en eventos deportivos regionales y nacionales. En los campeonatos de España ha conseguido innumerables medallas de oro, plata y bronce.


competiciones verticales                                 TPV
Sábado, 11 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 a su trayectoria Deportiva

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Como viene siendo costumbre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sigue con el afán de divulgar el maravilloso mundo de la Espeleología en todas sus facetas. En el año 2007 se organiza la I Gala de la Espeleología donde se entregan los Premios ESPELEO, reconocimientos dirigidos a espeleólog@s, clubes, administraciones y colectivos o personas que han colaborado íntimamente con la práctica de la Espeleología. En estos años ya hemos reconocido con más de 130 premios. […]



Como viene siendo costumbre, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) sigue con el afán de divulgar el maravilloso mundo de la Espeleología en todas sus facetas. En el año 2007 se organiza la I Gala de la Espeleología donde se entregan los Premios ESPELEO, reconocimientos dirigidos a espeleólog@s, clubes, administraciones y colectivos o personas que han colaborado íntimamente con la práctica de la Espeleología. En estos años ya hemos reconocido con más de 130 premios.


Estos premios, aunque creados humildemente hace más de 10 años, son todo un referente al respecto, pues no sólo se reconocen a entidades o personas andaluzas, sino también en el demás territorio nacional e incluso a nivel internacional.

Y para este 2020 el jurado ha decidido otorgar sendos premios a compañeros muy cercanos a nosotros.


D. Ignasi de Izaguirre i Maura y Nuria Zendrera Ferrés.


 
Zendrera Ferrés, cumplirá Dios mediante este mes de enero 70 años de edad, natural de Vilanova.

En la actualidad es la más veterana de l@s participantes en las competiciones de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología de España.


"La Nuria de Vilanova", como le gusta llamarse, ha explorado numerosas cavidades en Cataluña, y España, sino también en Francia.


Ha conseguido muy buenos resultados deportivos en las competiciones regionales y nacionales en los que ha competido, logrando llevarse un buen número de medallas de oro, plata y bronce en los Campeonatos de España en los que ha competido








Ignasi de Izaguirre i Maura nace en 1953 en Cataluña. A los 12 años realiza su primera exploración en la Cova d’en Manel (Sant Llorenç de Munt, Barcelona). Pertenece al Grup d’Exploracions y recerques subterrànies - Agrupació Excursionista Muntanya.

En toda esta etapa espeleológica ha realizado multitud de campañas en Picos de Europa, Pirineos, etc., con importantes expediciones, descubrimientos y trabajos en el medio subterráneo. En la actualidad sigue realizando exploraciones permanentes en el Macizo de Garraf (Investigación del Cambio Climático y rendimiento deportivo y de la contaminación el vertedero de Begas y Gavà).

Ha realizado multitud de publicaciones científicas a lo largo de todos estos años.

A su edad todavía participa en competiciones de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, a pesar de haber pasado una terrible enfermedad. Tiene en su haber importantes premios en eventos deportivos regionales y nacionales. En los campeonatos de España ha conseguido innumerables medallas de oro, plata y bronce.


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 10 de enero de 2020

Dipluros del medio subterráneo de la zona Mediterránea

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Estamos de enhorabuena, y es que acaba de aparecer un increíble trabajo monográfico dirigido por nuestro amigo y compañero Alberto Sendra, y en el que han participado y firmado bioespeleólogos de toda la zona de los países del Mediterráneo, entre ellos un servidor (Toni Pérez Fernández). Este trabajo se ha publicado en la revista EUROPEAN JOURNAL OF TAXONOMY y se ha titulado "Flourishing in subterranean ecosystems: Euro-Mediterranean Plusiocampinae and tachycampoids (Diplura, Campod […]
Estamos de enhorabuena, y es que acaba de aparecer un increíble trabajo monográfico dirigido por nuestro amigo y compañero Alberto Sendra, y en el que han participado y firmado bioespeleólogos de toda la zona de los países del Mediterráneo, entre ellos un servidor (Toni Pérez Fernández). Este trabajo se ha publicado en la revista EUROPEAN JOURNAL OF TAXONOMY y se ha titulado "Flourishing in subterranean ecosystems: Euro-Mediterranean Plusiocampinae and tachycampoids (Diplura, Campodeidae)".


En este trabajo compuesto por 138 páginas, 55 figuras, 14 tablas, 137 referencias y 2 archivos suplementarios, se citan multitud de especies del medio subterráneo europeo, y se describen 7 nuevas especies para la ciencia.

Este trabajo se encuentra además abierto online para todo el mundo por lo que os dejamos el enlace:


Una gran monografía donde se cita gran cantidad de dipluros del medio subterráneo español y andaluz. En concreto en cavidades de nuestro entorno se hace una gran referencia al dipluro Plusiocampa lagari, muy común en cavidades de Jaén y Albacete.
truji-espeleo
Viernes, 10 de enero de 2020

Mercator y el mapa que ‘cuadró el círculo’

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Con tecnología de hoy en día, capaz de digitalizar casi cualquier cosa, representar el mundo en mapa plano y que este sea fiel al cien por cien sigue siendo un reto pendiente. Este problema matemático tiene muchos siglos de antigüedad. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVI cuando Gerardus Mercator (1512-1594) puso la primera piedra para mejorar la representación gráfica del planeta Tierra en una superficie de dos dimensiones. A su solución, que él aplicó p […]


Con tecnología de hoy en día, capaz de digitalizar casi cualquier cosa, representar el mundo en mapa plano y que este sea fiel al cien por cien sigue siendo un reto pendiente.


Este problema matemático tiene muchos siglos de antigüedad. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVI cuando Gerardus Mercator (1512-1594) puso la primera piedra para mejorar la representación gráfica del planeta Tierra en una superficie de dos dimensiones.

A su solución, que él aplicó por primera vez en 1569, se la conoce como Proyección de Mercator. Aunque actualmente se critica como símbolo de las desigualdades geográficas y de la arrogancia del primer mundo (África y Sudamérica se ven mucho más pequeñas de lo que son) la intención de Mercator era muy distinta. En realidad, lo que pretendía era facilitar la navegación de los marineros de la época, al diseñar un sistema en el que las trayectorias de los barcos pudieran trazarse en línea recta con las brújulas

En la proyección de Mercator, Europa sale bien proporcionada pero los tamaños están exagerados en las zonas polares 
Las proyecciones de tipo cilíndrico, como la de Mercator basan su representación en colocar un cilindro tangente a la esfera terrestre. El resultado muestra todo el globo en dos dimensiones, pero también presenta grandes distorsiones en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones a las regiones polares. Así, en los mapas basados en el sistema de Mercator, Groenlandia aparece casi tan grande como África, que en realidad es unas 14 veces mayor; o Alaska aparece similar en tamaño a Brasil, cuya área es casi 5 veces la de Alaska.

En la proyección de Gall-Peters, los tamaños de los países están proporcionados, pero no las formas y distancias.
La proyección de Peters es otra famosa representación cilíndrica, que muestra de manera más equilibrada la proporción de tamaño de los continentes pero que tiene otro fallo: las superficies y distancias están deformadas. Otros sistemas resuelven el problema de la proporción, pero nos dan una imagen “limitada” del globo: las proyecciones cónicas representan de manera fiel aquellos países que se encuentran en las regiones de latitudes medias pero que no muestran el total del globo en un mismo papel
En la actualidad la mayoría de los mapas se basan en proyecciones modificadas o en una combinación de las anteriores, para corregir en lo posible las distorsiones. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert, utilizada para fines educativos, o la de Winkel-Tripel, adoptada por la National Geographic Society en 1998 y cada vez más utilizada en atlas y libros de texto. Sin embargo, los mapas más utilizados hoy en día siguen fieles a Gerardus Mercator: los servicios online como Bing Maps, OpenStreetMap, Google Maps o MapQuest usan una variante de la proyección de Mercator. Y también los mapas rectangulares que se hacen hoy en día de otros mundos (Venus, Marte, o Mercurio por ejemplo) usan el sistema de Gerardus Mercator.

Este astrónomo, geógrafo y matemático flamenco dedicó toda su vida a los mapas. Combinando sus diferentes especialidades, realizó aportaciones muy diversas a la cartografía. La más importante de ellas, su solución al problema de llevar a un plano el globo terráqueo, pese a ser una solución imperfecta sigue siendo muy útil y práctica. Por eso la tan denostada proyección de Mercator sigue plenamente vigente.
ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 10 de enero de 2020

Estudio provisional de las tres surgencias del Valle del Trifón (Burgos)

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Foto 1: surgencia Bale Reina en crecida. Introducción En el valle del Río Trifón (norte de Burgos) existen, en un tramo de menos de medio kilómetro, tres importantes surgencias. En este artículo se ha intentado averiguar la procedencia de sus aguas, por medio de un análisis de las posibles relaciones entre ellas, basándose en el comportamiento común de un sistema manantial-rebosadero ( ver artículo anterior ) y los elementos geológicos de la zona. Localización […]

Foto 1: surgencia Bale Reina en crecida.

Introducción
En el valle del Río Trifón (norte de Burgos) existen, en un tramo de menos de medio kilómetro, tres importantes surgencias. En este artículo se ha intentado averiguar la procedencia de sus aguas, por medio de un análisis de las posibles relaciones entre ellas, basándose en el comportamiento común de un sistema manantial-rebosadero (ver artículo anterior) y los elementos geológicos de la zona.


Localización de la zona de estudio
Las tres surgencias se encuentran a menos de dos kilómetros al noroeste de Hoz de Arreba, un pequeño pueblo situado a unos seis kilómetros al sur de Soncillo, en la carretera BU-V-5740. Soncillo se encuentra a unos 12 kilómetros al suroeste de la conocida cueva Ojo Guareña, y a unos siete kilómetros al sureste del pantano del Ebro, ambas distancias en línea recta (ver mapas 1 y 2).



Mapa 1: Soncillo se encuentra en el norte de Burgos, al suroeste de Ojo Guareña y al sureste del pantano del Ebro (ign.es/iberpix2).


Mapa 2 (ign.es/iberpix2) indicando la zona de las surgencias, al noroeste de Hoz de Arreba.

La primera visita.
El último fin de semana de septiembre de 2019 fuimos a conocer la cueva El Trifón, invitados por nuestros compañeros del Grupo Espeleológico Niphargus (Burgos), que además hicieron de guía. Un informe detallado de las actividades de estos días se puede encontrar en la web deNiphargus .
El primer día Jorge, Bruno y yo visitamos la galería principal de la cueva El Trifón. Esta cueva tiene un río subterráneo que se puede recorrer río arriba por varios centenares de metros, primero hacia el oeste y luego hacia el noroeste, pero siempre montaña adentro.  Sus aguas brotan en una surgencia permanente, situada justo por debajo de la entrada.
El segundo día dedicamos (Rodro, Elena, Mariano, Mariajo, Bruno, Jorge, Coral y yo, acompañados por Zorbi y Rásputin, estos últimos peludos y con cuatro patas), a un recorrido hidrológico por el valle. 

Resumen de los elementos hidrológicos más importantes, observados durante este fin de semana.
Los elementos hidrológicos más importantes se pueden agrupar en dos conjuntos (mapa 3):
1) La zona del Trifont, con tres manantiales permanentes.
2) La zona alrededor de la Finca la Herradura, donde hay tres cuevas que se inundan en época de crecida.




Mapa 3 (ign.es/iberpix2) indicando la zona del Trifont y la zona Finca la Herredura.


La zona del Trifont
En esta zona hay tres surgencias (Trifont = tres fuentes), que incluso en época de estiaje mantienen un caudal considerable:
1) La surgencia el Trifon proviene directamente de la cueva El Trifón y representa el drenaje de una gran superficie situada al noroeste de la entrada. Esta observación está corroborada por la topografía de la cueva.
2) La surgencia de la ermita, situada a unos 60 metros al oeste de la ermita de las Ánimas y a unos 290 metros al sureste de la surgencia El Trifón.
3) la surgencia Balde Reina (o Val de Reina), también conocida como surgencia de la chopera, situada a unos 210 metros al sur de la surgencia de la ermita (foto 1).
Los cauces de las tres surgencias sugieren un caudal máximo muy superior al caudal de estiaje, tanto por la anchura del los cauces como por las marcas de agua corriente en sus orillas. Esta interpretación se ha corroborado en situ los días 11 y 12 de diciembre, justo después de unas abundantes lluvias.

La zona de la Finca la Herradura
Esta zona se encuentra unos 800 metros al norte de la ermita y cuenta con tres cuevas: Arenas, Vacas y Piscarciano. En época de crecida la cueva Arenas (unos 180 metros de desarrollo) es la primera que comienza a funcionar como surgencia temporal (rebosadero). Si la crecida sigue en aumento, entonces la boca de la cueva Piscarciano (más de 14 km de desarrollo) comienza a funcionar como segundo rebosadero. Esta agua recorre un hoyo y después de unos 150 metros entra en la boca superior de la cueva Vacas (desarrollo unos 750 metros). Por lo menos gran parte de este caudal sale de su boca inferior (ver foto 2), situada unos 15 metros por encima de cueva Arenas (desarrollos tomados de la web del grupoedelweiss).
Este comportamiento hidrológico también se ha comprobado los días 11 y 12 de diciembre.
Piscarciano drena una amplia zona, quizás el doble o más que el área de recarga de El Trifón, situada principalmente al este y noreste de su boca.



Foto 2: salida de Cueva Vacas, cuando la crecida está mermando.


Las tres surgencias.
Lo que se sabe acerca de los tres manantiales:
·         Las tres surgencias son permanentes, con cauces de entre dos y tres metros de anchura.
·         En época de estiaje el caudal de la surgencia de la ermita parece bastante superior al caudal de El Trifón (comparación visual directa de varias personas).
·         Todos los caudales suben muy considerablemente en época de crecida
·         El caudal de la surgencia El Trifón proviene directamente de la cueva el Trifón.
·         Las altitudes de las surgencias son: unos 700 metros para El Trifón, unos 689 metros para la surgencia de la Ermita y unos dos metros menos para Balde Reina.
·         El rumbo de los estratos en la zona del Trifont es aproximadamente norte-sur (paralelo al propio valle del Trifón), con una inclinación hacia el este. La mitad occidental del valle del Trifón está ocupada por roca caliza, mientras la mitad oriental (donde va la carretera) está ocupada por margas. Las margas son rocas blandas e impermeables y no pueden tener cuevas ni grandes aportes de agua (ortofoto 2 y foto 3).


Mapa 4 (ign.es/iberpix2) que muestra las tres surgencias y el pueblo de Hoz de Arreba.


Ortofoto 1 (ign.es/iberpix2) que muestra las tres surgencias.

Foto 3: vista del valle del Trifón hacia el noreste. La formación de margas está indicada en amarilla graduada.


Entonces nos podemos hacer las siguientes preguntas:

1) ¿Las surgencias de la Ermita y/o Balde Reina pueden estar conectadas con El Trifón?
2) ¿Las surgencias de la Ermita y Balde Reina pueden estar conectadas entre ellas?
3) ¿La surgencias de la Ermita o Balde Reina pueden estar conectada con Piscarciano?

Como se ha explicado en el artículo anterior, excepto en situaciones improbables o complejas, el caudal de base de un manantial solo puede aumentar de forma considerable, hasta que su rebosadero empieza a funcionar. A partir de este momento es el caudal del rebosadero que sigue aumentando, mientras el caudal del manantial permanente se queda  constante o aumenta poco.



Las respuestas.

Pregunta 1 ¿Las surgencias de la Ermita y/o Balde Reina pueden estar conectadas con El Trifón?
Respuesta:
Dos surgencias que provienen de un mismo flujo y que tienen cierta diferencia en altitud, solo pueden funcionar de modo permanente si la surgencia inferior no puede evacuar todo el caudal, incluso en época de estiaje. Es decir que esta surgencia siempre está funcionando cerca de su capacidad máxima, esto debido a la estrechez de los conductos, lo cual impide un aumento considerable del caudal en época de crecida. El hecho de que tanto la surgencia de la Ermita, como Balde Reina multiplican su caudal durante las crecidas, indica que no están conectadas con el Trifón
Conclusión: El Trifón no tiene una relación hidrológica con las otras dos surgencias.

Pregunta 2 ¿Las surgencias de la Ermita y Balde Reina pueden estar conectadas entre ellas?
Respuesta:
A veces el agua de una surgencia en estiaje brota de forma permanente en varios puntos cercanos, que suelen estar a alturas similares. En este caso, la distancia de unos 220 metros y diferencia en altitud de unos 2 metros entre ambas surgencias descartan esta posibilidad. Por eso y análogo a la primera respuesta, el hecho que ambos pueden aumentar su caudal considerablemente hace improbable una relación hidrológica.
Conclusión: Las surgencias de la Ermita y Balde Reina muy probablemente no están conectadas.

3) ¿La surgencias de la Ermita o Balde Reina pueden estar conectada con Piscarciano?
Respuesta:
Al este y noreste de la boca de Piscarciano hay una superficie calcárea de muchos kilómetros cuadrados, cuya zona más baja (y con mucha diferencia) es el valle del Trifón. Piscarciano es una cueva que en época de crecida activa sus rebosaderos en la zona de la Finca la Herredura. ¿Pero dónde mana su caudal en época de estiaje? Debe de estar por debajo de cueva Arenas (rebosadero inferior) y por tanto en el valle del Trifón. Descartando El Trifón, que tiene su propio río subterráneo y área de recarga, debe ser una de las otras dos surgencias.

La zona del Trifont solo puede tener tres posibles áreas que alimentan sus surgencias. Como ya se ha mencionado, el agua no puede provenir de la mitad este del valle, porque está bloqueada por las margas. El Trifón ocupa la zona noroccidental, separando la zona norte/noreste de la zona oeste/suroeste.

Por lógica, la relación Piscarciano-surgencia de la Ermita es la más probable, no solo porque se encuentra unos 210 metros más cerca, pero especialmente porque de este modo se evita un cruce de trayecto de caudales (norte-sur y oeste-este, ver ortofoto 2). Aún así, no son las únicas razones. La surgencia Balde Reina está situada sobre una importante falla, que corta la pared oeste del valle (ver imagen). Parece probable que esta surgencia tiene relación con una cueva, hasta ahora desconocida, situada alrededor de esta falla. Por último, el caudal de la surgencia de la Ermita parece bastante superior al caudal de Balde reina, lo cual coincidiría con un área de recarga mayor.

Conclusiones:
Es muy probable que la surgencia de la Ermita sea el desagüe permanente de Piscarciano.
Es muy probable que la surgencia Balde Reina sea el desagüe de un sistema kárstico importante, hasta ahora desconocida.



Ortofoto 2 (ign.es/iberpix2) donde las flechas indican los flujos subterráneos probables,  improbables y comprobados; la curva roja indica una falla importante; las margas están en amarilla; las estrellas indican las surgencias.


Como complemento de este estudio se pudiera hacer un análisis de las aguas de las tres surgencias, tomando las muestras en un período de tiempo lo más corto posible y preferiblemente en época de estiaje (más saturación mineral de las muestras). Además no estaría mal si en el mismo día se pudiera tomar unas muestras del agua de Piscarciano, por ejemplo del primer sifón.

Quiero agradecer a los compañeros de Niphargus por enseñar la zona y a Serena por la información acerca de los nombres locales.






.
espeleogel.com
Jueves, 9 de enero de 2020

SISTEMA DE OZANA, TRAVESÍA OÑITE-RISCO (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Espeleoclub Viana
Jueves, 9 de enero de 2020

Vídeo reportaje Sima del Fraile

Por Cesar Rojo en  Espeleoclub Viana
http://www.clubviana.org/wp-content/uploads/2020/01/Fraile.mp4 La entrada Vídeo reportaje Sima del Fraile se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 8 de enero de 2020

CUEVA DEL AGUA (IZNALLOZ) – VOLCADO DE DATOS

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El domingo día 5 de enero un grupo formado por: Manuel J. González Ríos, Juan J. Moreno Espigares, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado, Helena Porcel Aguado, Borja Nebot Sanz y María Isabel Gallego Gutiérrez, suben a la cueva con motivo de cambiar la batería y sacar los datos del equipo de temperatura instalado en su interior, y de camino asegurar con pasamanos de cuerda la bajada de algunas de las antiguas escaleras de madera que llevan a la Laguna del Glaciar.  […]
   El domingo día 5 de enero un grupo formado por: Manuel J. González Ríos, Juan J. Moreno Espigares, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado, Helena Porcel Aguado, Borja Nebot Sanz y María Isabel Gallego Gutiérrez, suben a la cueva con motivo de cambiar la batería y sacar los datos del equipo de temperatura instalado en su interior, y de camino asegurar con pasamanos de cuerda la bajada de algunas de las antiguas escaleras de madera que llevan a la Laguna del Glaciar. 

   Terminado el trabajo se baja al Restaurante Catacena para degustar la sabrosa carne a la brasa que allí preparan.

1 - González Ríos sacando los datos del equipo

2 - Helena bajando una de las muchas rampas

3 - Parte del grupo posando en una de las salas

4 - Sala de los Endriagos

5 - Remontando hacia la salida

6 - Túnel de acceso

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 8 de enero de 2020

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
    2019 - 4 - Novedades Biblioteca g.e.g. by espeleocartero on Scribd […]
Espeleo-club Almería
Miércoles, 8 de enero de 2020

Feliz año 2020 lleno de exploraciones y descubrimientos

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb […]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 7 de enero de 2020

04.01.2020 RN-142 Gran travesía a -120 m.p.

thumb  Iniciamos la actividad espeleológica del 2020 en Rasines, empujados por una meteorología algo inestable. Equipamos de nuevo la RN-142 y continuamos con la gran travesía comenzada el 14.12.2019. Alcanzada, por fin, lo que parecía una gran plataforma, resulta que lo es solo en parte y nos obliga a continuar tirando de cuerda y anclajes para progresar por una rampa descendente.  Finalmente ponemos pie en tierra, pero pronto decae la alegría inicial; a los pocos metros de […]

 Iniciamos la actividad espeleológica del 2020 en Rasines, empujados por una meteorología algo inestable. Equipamos de nuevo la RN-142 y continuamos con la gran travesía comenzada el 14.12.2019. Alcanzada, por fin, lo que parecía una gran plataforma, resulta que lo es solo en parte y nos obliga a continuar tirando de cuerda y anclajes para progresar por una rampa descendente. 


Finalmente ponemos pie en tierra, pero pronto decae la alegría inicial; a los pocos metros de nuevo el suelo firme desaparece y tenemos que continuar instalando. Tras tirar gran cantidad de bloques progresamos por el desfondado. Dos opciones se nos presentan. Por un lado descender unos metros hasta una curva que no nos permite ver si continuaremos en desfondado, o se presenta el deseado paleonivel. La otra opción la visualizamos en frente y a lo lejos. Una modesta ventana de aspecto poco interesante, pero a la que tendremos que acceder mediante otra travesía. Una vez que estamos aquí arriba no dejaremos recoveco sin revisar.
Desafortunadamente no podemos resolver ninguna de las dos incógnitas porque el taladro se niega a continuar trabajando y nos obliga a retirarnos antes de lo previsto.


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 3 de enero de 2020

Arañas del Complejo Hundidero-Gato (Málaga)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Seguimos conociendo parte de los trabajos que se están realizando en el medio subterráneo andaluz, esta vez de la mano de José A. Barrientos, Virginia García López y Francisco Javier Soria, que han publicado un artículo en la Revista Ibérica de Aracnología con el título "Arañas (Arachnida, Araneae) del Complejo Hundidero-Gato (Málaga, España)". En este artículo se presentan 12 especies que se han localizado e identificado en el interior de esta importante cavida […]
Seguimos conociendo parte de los trabajos que se están realizando en el medio subterráneo andaluz, esta vez de la mano de José A. Barrientos, Virginia García López y Francisco Javier Soria, que han publicado un artículo en la Revista Ibérica de Aracnología con el título "Arañas (Arachnida, Araneae) del Complejo Hundidero-Gato (Málaga, España)".


En este artículo se presentan 12 especies que se han localizado e identificado en el interior de esta importante cavidad, destacando algunas de ellas como es el caso de Iberoneta nasewoa Deeleman-Reinhold, 1984, Rhode scutiventris Simon, 1882 y Liocranum majus Simon, 1878.


Ya contábamos en Marzo de 2016 nuestra colaboración con Virginia para estos estudios, ya se publicaron los primeros artículos y ahora aparece otro más para conocer la biología subterránea de esta espectacular cavidad (PINCHA AQUÍ).

Nuestra enhorabuena a todos los autores, especialmente a nuestra amiga Virginia.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Jueves, 2 de enero de 2020

28.12.2019 / ITX-407 Exploración y topografía

thumb   Tenemos por delante un sábado soleado y seco así que nos encaminamos hacia Itxina para abordar la exploración de una sima conocida su boca desde hace años. Nos sorprende la gran afluencia de vehículos hacia Pagomakurre, se ve que la gente ha decidido subir a la cima del Gorbea coincidiendo con el último fin de semana del año. Los atascos de vehículos en la estrecha pista (entre los que suben y los que bajan por no encontrar aparcamiento arriba) y que tenemos que dejar e […]
 
Tenemos por delante un sábado soleado y seco así que nos encaminamos hacia Itxina para abordar la exploración de una sima conocida su boca desde hace años.
Nos sorprende la gran afluencia de vehículos hacia Pagomakurre, se ve que la gente ha decidido subir a la cima del Gorbea coincidiendo con el último fin de semana del año. Los atascos de vehículos en la estrecha pista (entre los que suben y los que bajan por no encontrar aparcamiento arriba) y que tenemos que dejar el coche mal aparcado, y un kilómetro antes de Pagomakurre, nos consume una hora y media que no teníamos prevista.
Una vez alcanzada la Campa de Arraba y desviándonos hacia el paso de Kargeleku nos permite retomar la tranquilidad habitual, una vez nos alejamos del concurrido camino hacia la cima del Gorbea.
El acceso final a la boca de la sima nos exige atravesar una gran y agreste dolina, al estilo de las tan habituales en el alejado sector de Atxerre,
Portamos maza, puntero y barramina. Tras una hora de forcejeo con la roca conseguimos abrir un pequeño paso lateral y colarnos en el pozo. La sima queda catalogada como la ITX-407. Descendidos los dos primeros metros miramos hacia arriba y los bloques empotrados sobre la boca nos provocan cierta inquietud. Equipamos a conciencia para no tocar nada que no sea roca sana. El pozo es estrecho pero a -6 m.p. todavía se vuelve más estrecho y nos obliga a usar el descendedor sobre los lazos. A -30 m.p. tocamos suelo. Un meandro elegante en altura al que hemos accedido mediante un péndulo, ha retrasado nuestra llegada a la base del pozo. desafortunadamente el meandro colgado no da continuación.
En la base del pozo superamos un destrepe estrecho entre bloques de unos 3 m de desnivel y podemos avanzar unos metros hasta alcanzar un nuevo pozo de unos 8 m. Las paredes húmedas y con coladas resbaladizas nos obligan a avanzar con mucha atención sobre la fractura desfondada. Finalmente alcanzamos una estrechísima diaclasa, por la que llega una perceptible corriente de aire, pero del todo impenetrable.
Nos retiramos topografiando y desequipando. Una vez en e exterior, superamos la carrera de obstáculos de la gran dolina ya sin luz diurna y ponemos rumbo hacia Pagomakurre en donde reina una tranquilidad que hace difícil imaginar el acentuado bullicio mañanero.



descendedor
Miércoles, 1 de enero de 2020

CUEVA DE CALLEJA LA HOZ. Sierra Sálvada (Alava). Fotos de Josu Granja

Por diego dulanto en  descendedor
thumbFotos de Josu Granja 31.12.2019 en esta espectacular cueva. […]
Fotos de Josu Granja 31.12.2019 en esta espectacular cueva.


descendedor
Martes, 31 de diciembre de 2019

CUEVA DE CALLEJA LA HOZ. Sierra Sálvada (Alava)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Como despedida espeleológica del año hemos elegido la Cueva de Calleja la Hoz. Una espectacular cueva que impresiona por el gigantismo de sus galerías.  La boca se halla situada a unos 500 m del Portillo de Aro, a la izquierda de la pista que se dirige hacia Eskutxi en dirección N. La cavidad se halla relacionada con la cueva del Puente aunque no ha sido posible la unión física entre ellas. La apertura de la cavidad se debió formar por el colapso de los conductos con una falla bien vi […]
Como despedida espeleológica del año hemos elegido la Cueva de Calleja la Hoz. Una espectacular cueva que impresiona por el gigantismo de sus galerías. 
La boca se halla situada a unos 500 m del Portillo de Aro, a la izquierda de la pista que se dirige hacia Eskutxi en dirección N.
La cavidad se halla relacionada con la cueva del Puente aunque no ha sido posible la unión física entre ellas. La apertura de la cavidad se debió formar por el colapso de los conductos con una falla bien visible en la superficie. 
Es muy aconsejable instalar una cuerda de unos 60 m para descender por la inclinada y resbaladiza rampa de entrada. El riesgo de precipitarse por ella al menor error es alto.
La Cueva de Calleja La Hoz tiene un desarrollo de 1.704 m de galerías, con un desnivel máximo de -55 m.
Coordenadas UTM X: 489.140; Y: 4.764660; Z: 1.065
Varios amigos nos hemos reunido para hacer algunas fotos en esta bonita cavidad. Josu Granja se ha dedicado a fotografiar los grandes volúmenes. En unos días me dejará alguna de las fotos.


Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Martes, 31 de diciembre de 2019

SERRANIA DE CUENCA MEMORIA 2019 CES ALFA

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb Este resumen representa los trabajos espeleológicos durante el año 2019 realizados en la zona asignada por la Federación Castellano Manchega junto con los grupos Diaclasa Villalba y el colectivo Kieto. Lamentablemente este último grupo ha decidido que no sea incluido ni mencionado en nuestras actividades. Les agradecemos no obstante los trabajos e ilusiones compartidas en el 2018. Cómo indicamos en la memoria del año anterior, todo este territorio está explorado e inventariado c […]
Este resumen representa los trabajos espeleológicos durante el año 2019 realizados en la zona asignada por la Federación Castellano Manchega junto con los grupos Diaclasa Villalba y el colectivo Kieto. Lamentablemente este último grupo ha decidido que no sea incluido ni mencionado en nuestras actividades. Les agradecemos no obstante los trabajos e ilusiones compartidas en el 2018.
Cómo indicamos en la memoria del año anterior, todo este territorio está explorado e inventariado con anterioridad, pero tal vez persista el problema de poder acceder con facilidad o fiabilidad a los registros menos significativos. Una recatalogación de las numerosas cavidades, agujeros y simas nos evitaría reescribir, y volver a trabajar sobre lo explorado de forma innecesaria.
Un trabajo de estas características puede levantar ciertas incomodidades y recelos a los grupos espeleológicos que nos han precedido, nada más lejos de nuestra intención. No sólo basamos nuestra actividad en sus formidables trabajos publicados, sino que estamos comprometidos con ellos y con la FCME a respetarlos y ampliarlos.
Entendido lo anterior, nuestro OBJETIVO no es otro que APORTAR nuevos datos a esta CATALOGACIÓN.
UBICAR LAS COORDENADAS sobre el Datum ETRS89 de todas las cavidades que vayamos encontrando y que presenten desarrollos, grandes o pequeños, así como las de otros agentes geológicos que puedan ayudar a entender los desarrollos subterráneos de este sistema cárstico, pozos, sumideros, torcas, dolinas, et.
SEÑALIZAR LAS CAVIDADES con etiquetas de ganado lo vinieron haciendo grupos como el Lobetum desde hace décadas, razón por la que hemos decidido seguir ese criterio. 
REVISAR, EXPLORAR Y TOPOGRAFIAR nuevos desarrollos en cavidades conocidas, cavidades olvidadas, y nuevas cavidades que pudieran aparecer.
NUESTRO TRABAJO se resume en reseñar y divulgar tanto, lo que HAY, como lo que NO HAY.
Por último y como objetivo integrador, la de compartir experiencias con otros grupos y APORTAR nuestro granito de arena a enriquecer este patrimonio geográfico y espeleológico.



Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Martes, 31 de diciembre de 2019

MEMORIA PICOS DE EUROPA 2019

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb Hace ocho años plantamos una semilla en el hielo de Picos, la semilla de la investigación y colaboración abierta a otros ámbitos que se escapaban de la mera exploración y topografía de cavidades.   Hoy esa planta sigue dando frutos y satisfacciones, prueba de ello lo pone de manifiesto los artículos que tengo la suerte de reflejar en esta memoria multidisciplinar de la campaña . - Abro una vez más el abanico de reconocimientos comenzando por la incansable vocación que n […]
  • Hace ocho años plantamos una semilla en el hielo de Picos, la semilla de la investigación y colaboración abierta a otros ámbitos que se escapaban de la mera exploración y topografía de cavidades. Hoy esa planta sigue dando frutos y satisfacciones, prueba de ello lo pone de manifiesto los artículos que tengo la suerte de reflejar en esta memoria multidisciplinar de la campaña .

- Abro una vez más el abanico de reconocimientos comenzando por la incansable vocación que nuestros compañeros franceses del ASC* desarrollan desde hace casi cinco décadas y que a día de hoy siguen escudriñando la epidermis de este enclave cárstico de Picos. Bernard Hivert nos    resume las exploraciones , y un histórico del ASC, Gerard Truffandier nos ilustra sus trabajos con unas espectaculares fotografías.

- Continúo con Paco Pando, antiguo compañero de nuestro grupo que ahora milita en el GEG pero que sigue fiel a su compromiso con este lapiaz. Carmen Hermira y el G.E. Geológicas* nos dejan una reseña de su importante participación y unas preciosas fotografías de Honorio Bueno .

-Volvemos a contar de nuevo con el grupo de entusiastas y aguerridos compañeros que han dando “un paso al fondo” en la exploración de este laberinto de hoyos, torcas y minas.
Nuestros amigos del Abismo* se han colado en las abandonadas entrañas de la 5P, reinstalando y reexplorando olvidados rincones de esta gran cavidad. Marta Gutiérrez nos resume las experiencias de su grupo.

- Seguimos encantados también con la participación de una nómada y estudiosa de la biodiversidad de invertebrados acuáticos cavernícolas, con quien compartimos frías pero apasionantes jornadas de muestreo. Gracias Sanda Iepure.

- Y he dejado para el final, el sustrato que ha hecho germinar nuevas líneas de trabajo en esta topología geográfica, geofísica y endoclimática, que ellos nos resumen en su artículo “Nuevos frentes en las observaciones criológicas subterráneas de Picos de Europa”.
Manuel Gómez Lende y Enrique Serrano, acreditados geógrafos , y tengo que decirlo una vez más, auténticos espeleólogos en la punta de las exploraciones, nos llenan de datos y observaciones sobre las condiciones climáticas que rigen el universo crio kárstico de Picos de Europa. O lo que es lo mismo, nos cuantifican los malos ratos que íbamos a pasar si nos quedásemos todo un año, termómetro en mano, dentro de estas cavidades heladas anotando los datos que ellos precisan.

- El CES ALFA, ha contribuido un año más en el mantenimiento y crecimiento de todos estos proyectos, aportando la infraestructura y la experiencia que hemos adquirido en este singular enclave geográfico, donde gracias a los citados protagonistas y al centenar de compañeros que se dejaron la piel y los monos entre grietas y lastras, nosotros seguimos aprendiendo.

Espeleoclub Viana
Martes, 31 de diciembre de 2019

Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb ¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!   ESPELEOLOGÍA Guadalajara: Concavo de la Peñarrubia Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía – Gran Formato- (JPG)  (PDF) C-2 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF) Cuenca:   Sima Tío Feliciano Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ; Topografía planta y  A […]

¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!


 

ESPELEOLOGÍA

Guadalajara:

Concavo de la Peñarrubia

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Gran Formato- (JPG)  (PDF)

C-2

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Cuenca:

 

Sima Tío Feliciano

Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ;Topografía planta y  Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sótano de los lamentos

Track acceso

Castellón:

Sima del Turio  3

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sima del Turio  1- 4

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)


CAÑONES

Cuenca:

Cañada del sumidero ,Poyatos Descripción y Track 

Salto del Arco de piedra ,Poyatos Reequipado FCMEC 2019- Descripción y Track 

Vertiente de la quebrada ,Poyatos Descripción  y  Track 

Descripción Arroyo del Valle

Track Arroyo del Valle

Track Cañón Arroyo Malo 

Track Cañón Cañada del Sumidero 

Descripción Barranco de las Majadas 

Descripción Barranco de la Portilla 

Descripción Barranco de Poyatos 

Track Barranco de Poyatos

Descripción Hoz Somera

Descripción del Cañón del Jucar 

Descripción del Barranco de Vallejo Hondo 

Guadalajara:

Cañón de la Malena descripción y track.

Cañón del salto de Poveda o de la Covatilla descripción  y track

Cañón de Despeñalagua descripción y track

Cañón del Tajo tramo » Puente  del Martinete» descripción y track

 


REFUGIOS

Guadalajara:

Refugio del Hontanar y de la torreta vieja.


ZONA TÉCNICA

La entrada Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Martes, 31 de diciembre de 2019

Simas Alfa 1 y 2

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb El día de fin de año era el único en el que podíamos coincidir y llevar a cabo nuestro plan de salida navideño, este año fue un San Silvestre espeleológico.  La ideas eran varias pero sobre todo ya que vamos, hacemos un par de ellas… jejeje Finalmente fuimos solamente Ángel y yo, sin mayor problema en que el equipo fuera pequeño. Esto nos recordaba a los viejos tiempos en los que comenzamos con la espeleología por la zona de Valsalobre y Villanueva,  hace más de 15 […]

El día de fin de año era el único en el que podíamos coincidir y llevar a cabo nuestro plan de salida navideño, este año fue un San Silvestre espeleológico. 

La ideas eran varias pero sobre todo ya que vamos, hacemos un par de ellas… jejeje

Finalmente fuimos solamente Ángel y yo, sin mayor problema en que el equipo fuera pequeño. Esto nos recordaba a los viejos tiempos en los que comenzamos con la espeleología por la zona de Valsalobre y Villanueva,  hace más de 15 años, donde íbamos los dos solos y cada incursión nos suponía un enorme esfuerzo de localización, logístico y físico… Ahora lo montabamos en el día sin madrugar mucho y con la intención de hacer dos,  ¡como ha cambiado la película!

Salimos de Molina sobre las 10 y a las 11:30 ya estábamos vestidos entrando en la Alfa 1, la instaló Ángel ya que iba a ser mi 3 visita en este año y aunque no la he montado el hecho de conocerla le quita encanto a la actividad. Por lo que pensé que mejor que la montara él que la podría disfrutar al ser totalmente nueva, o poco conocida salvo por los comentarios típicos del pasamanos o el de no tocar las rampas.

Sin mayor problema nos plantamos en el fondo de la sima, salvo por la escasa luz de la que disponía Ángel al llevar mi luz auxiliar. ¡Qué cabeza! Las frontales y baterías se quedaron encima de la mesa en Molina junto con alguna cosa más que me dejé yo… Bueno, percance salvable que no nos detuvo en nuestra actividad. 

Según bajamos aproveché para contar los trabajos que se han ido haciendo en el último año, topografía y reequipación por todos conocida pero además se han revisado el pozo que baja en paralelo al último  y que termina por unirse al principal, se ha revisado el fondo de la sima todo ello sin éxito de una continuidad destacable. Por lo que se podía dar por concluida la revisión de esta sima que se ha llevado cabo más en profundidad este año.

Llegamos abajo comimos y bebimos algo, unas fotos con el móvil, algún vistacillo de la pequeña continuidad… poco más. Desmonto yo así que para arriba sin mucha pausa que nos tiene que dar tiempo a la 2. 

Salimos cerca de las 2,  a la propuesta de Ángel de comer y luego entrar no me convence del todo, ¿por qué no vamos del tirón? dicho y hecho.

Objetivos varios de la visita…. conocer la cavidad, probar la instalación de químicos, valorar una futura revisión topográfica y revisión de posibilidades de continuidad de la cavidad. 

Esta vez monto yo, bajamos primer pozo y a mitad del segundo en una revisión de un lateral en la que tengo que salir de la cuerda cedo la cabeza Ángel. Enlazamos con la cuerda toda la cavidad y tuvimos nuestras dudas de poder llegar al fondo pero si ¡¡¡. Bajamos ese pozo que no figura en la topo habitual,que si no recuerdo mal me pasó un croquis J.R. de Abismo y que algunos de su club debieron de bajar por primera vez. Habrá que conocer mejor el relato para cuando se revise la ficha de la cavidad hacer la mención oportuna. 

Lo más divertido y destacable de la cavidad es la ligera estrechez que tiene el segundo pozo que como siempre digo mucho mejor de subida, pero sin lugar a dudas. 

Lo más bonito el pozo de entrada al estar todo verde y con luz natural hasta el fondo. 

Una vez abajo poquito más, ahora le toca a Ángel desmontar, sin separarme mucho fui subiendo a eso de las 4 estábamos fuera. En poco más de media hora ya cambiados gestionando un bocata durante un paseo ,hasta la boca de la Juan Herranz I, que ahora sí nos habíamos merecido. 

Vuelta a Molina con parada técnica de café en Poveda para comentar la jornada. 

Un final de año diferente con un San Silvestre Espeleológico, que como siempre un placer esta vez con sabor de antaño ¡

La entrada Simas Alfa 1 y 2 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

descendedor
Lunes, 30 de diciembre de 2019

PROBANDO LOS NUEVOS ANCLAJES PETZL (Coeur Pulse y Pulse)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb A alguien de la empresa Petzl se le debió ocurrir diseñar este curioso anclaje recuperable. La instalación de los mismos es sencillísima. Existen en dos métricas de  8 mm , el denominado PULSE y el de 12 mm COEUR PULSE . A priori parece que da cierta reticencia colgarse de algo que no se ha expansionado y ni siquiera está roscado a la roca, pero las pruebas que aporta la empresa y su homologación están fuera de duda. Compañeros del Grupo ADES de Gernika (Bizkai […]



A alguien de la empresa Petzl se le debió ocurrir diseñar este curioso anclaje recuperable. La instalación de los mismos es sencillísima. Existen en dos métricas de  8 mm, el denominado PULSE y el de12 mm COEUR PULSE.
A priori parece que da cierta reticencia colgarse de algo que no se ha expansionado y ni siquiera está roscado a la roca, pero las pruebas que aporta la empresa y su homologación están fuera de duda.
Compañeros del Grupo ADES de Gernika (Bizkaia), recientemente han adquirido estos anclajes, y los han utilizado con las precauciones que se tiene siempre con algo "nuevo". Sus conclusiones son, que con estos anclajes las escaladas, por ejemplo, se agilizan enormemente. Los anclajes se colocan rápidamente y son recuperables. Han usado los de 8mm y han comprobado sus virtudes. A pesar de su precio oneroso, sus virtudes parece que justifican el esfuerzo económico.
Iremos viendo con el tiempo como se comportan esos "Friends espeleológicos".
Precio: alrededor de 47 €
PETZL - COEUR PULSE

INFORMACIONES
https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Anclajes/COEUR-PULSE
https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Anclajes/PULSE
PULSE

Referencias del anclaje utilizado Petzl PULSE

Características

  • Materiales: acero inoxidable y aluminio
  • Certificaciones: CE EN 795 B


Referencias P37S 8
Diámetro 8 mm
Peso 45 g
Longitud de perforación 5,0 cm
Diámetro de perforación 8 mm
Resistencia a la cizalladura en hormigón 50 MPa 15 kN
Resistencia a la extracción en hormigón 50 MPa 12 kN
Garantía 3 Años
Pack 1

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 30 de diciembre de 2019

Informe “No exhaustivo” del nuevo descensor STOP 2 de PETZL.

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Test al nuevo descensor STOP 2 del fabricante PETZL. La información que vas a leer a continuación contiene apreciaciones personales y usos de un dispositivo para los que no está diseñado y que pueden entrañar riesgos graves. Recomendamos la utilización de estos dispositivos siguiendo escrupulosamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante. A simple vista … El aspecto general ha cambiado en varios aspectos aunque el tamaño es muy similar al modelo anterior y el […]

Test al nuevo descensor STOP 2 del fabricante PETZL.


La información que vas a leer a continuación contiene apreciaciones personales y usos de un dispositivo para los que no está diseñado y que pueden entrañar riesgos graves.

Recomendamos la utilización de estos dispositivos siguiendo escrupulosamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante.


A simple vista … El aspecto general ha cambiado en varios aspectos aunque el tamaño es muy similar al modelo anterior y el peso semejante, algo más pesado 350 gr contra los 326 gr. del modelo anterior.

Los cambios fundamentales los podemos observar en la palanca y polea inferior así como la posición de la polea superior que se ha inclinado con respecto al modelo anterior.

Dispone de una palanca de tracción que nos recuerda un poco a un Grigri o un ID. El orificio de anclaje al arnés se ha ampliado con el fin de posibilitar el giro del nuevo FreinoZ que permite instalarlo con el cierre hacia abajo.



Normativa… Lo más importante a tener en cuenta, el nuevo STOP “pierde” la EN 341 Clase A (Equipos de protección individual contra caída de altura. Dispositivos de rescate.) Y ahora se certifica bajo la EN 15151-1 (Equipo de alpinismo y de escalada. Dispositivos de frenado. Parte 1: Dispositivos de frenado semiautomáticos, requisitos de seguridad y métodos de ensayo) *Exactamente la misma norma que cumple el Grigri.

Desaparece del manual de utilización y de la ficha técnica cualquier uso de el nuevo STOP2 que no sea el de Descensor. * En el manual del modelo anterior contemplaba su utilización como freno de carga en rescate o como parte del sistema de tensado de una tirolina.

Llama la atención… Lo que más nos llama la atención, es que en su ficha técnica el fabricante destaca características como por ejemplo:
Frenado asistido que permite un excelente control del descenso *¿Quiere decir que se puede regular el descenso con la palanca?
Maniobras por cuerda más fáciles para el paso de fraccionamientos. * No alcanzo a ver una gran diferencia.
Desmultiplicación de la empuñadura para un descenso confortable.* Que no nos va a doler la mano de apretar la palanca en descensos prolongados.
Grandísima durabilidad, gracias a la polea y a la leva de acero inoxidable. * El modelo anterior con poleas de aluminio se pone al rojo en descensos prolongados.

Test básico… las pruebas básicas que hemos realizado “No exhaustivas” son las siguientes:
Colocación en la cuerda y descenso: Observamos que la colocación es idéntica al modelo anterior, quizá el clic del gatillo es más claro, el muelle parece más fuerte. El bloqueo es perfecto, lo hemos probado con varias cuerdas EN 1891 (Tipo A, Tipo B y Tipo L) hay que destacar por encima de todas las cosas que el nuevo STOP 2 bloquea absolutamente y no desliza ni 1 mm *ya veremos con el desgaste (si es que se desgasta) con ningún tipo de cuerda, ni siquiera con cuerda de 8 mm “tipo L” o con una cuerda totalmente nueva muy deslizante que había dado lugar a un accidente en Torca la Sima precisamente por deslizamiento con un STOP 1 y que los compañeros Asturianos trajeron para el Test.

La manipulación de la nueva palanca parece más cómoda aunque invita aún más a regular el descenso con ella * no para de recordarme a un grigri, si con el modelo actual algunos usuarios queman y aplastan las cuerdas por mala utilización, no se que va a ocurrir con esta nueva palanca.

Insistimos, bloquea absolutamente en cuanto se suelta la palanca. * Los que tenemos la mala costumbre de hacer solo la llave de bloqueo cuando el aparato nos incordia por deslizamiento a partir de ahora la cosa va a ir a peor. El fabricante insta a realizar la llave de bloqueo en las maniobras o paradas prolongadas y siempre para soltar la mano de la cuerda.



El nuevo Stop 2 no dispone de orificio de anulación del mecanismo de la palanca que tenía el modelo anterior, útil por ejemplo en algunos pasos estrechos donde anular la palanca y utilizar el aparato como un descensor “SIMPLE” ayudaba en la progresión. Este modelo cuenta con un pequeño orificio en nueva palanca el cual entendemos que sirve para colocar un pequeño cordino y poder utilizar el dispositivo con una sola mano, también hemos visto que colocándolo a la inversa, es decir montándolo al revés obtenemos un resultado similar que nos permite afrontar un eventual paso estrecho.







Maniobras de Auto-socorro: Hemos probado el nuevo Stop 2 en maniobras de auto-socorro de un compañero y como era de esperar funciona igual o mejor que el modelo anterior. Dejamos intencionadamente sin bloquear el STOP (NO RECOMENDABLE) y quitamos el crol del compañero suspendido quedando los dos perfectamente retenidos por el STOP que no desliza absolutamente nada. El descenso con el compañero rescatado es similar al modelo anterior, quizá más progresivo por la nueva palanca, no da ese “tirón o golpe” del modelo anterior cuando la aprietas.

El Stop 2 para descender por cuerda tensa funciona de la misma manera que el modelo anterior y no apreciamos ninguna diferencia.


* Maniobra de autosocorro con el nuevo Stop2
Maniobras de aseguramiento “de fortuna” en escalada subterránea: El aseguramiento a un compañero en una eventual escalada artificial subterránea mejora sustancialmente al modelo anterior utilizando únicamente la polea inferior (medio stop) el bloqueo es perfecto y su manejo es muy similar a un grigri.

¡¡ El dispositivo no está diseñado para este fin y cada disciplina vertical cuenta con materiales específicos que utilizados correctamente garantizan tu seguridad ¡¡


Maniobras de Espeleo-Socorro: Si bien el nuevo Stop 2 no cumple la norma como dispositivo de rescate y el fabricante no contempla este uso en su manual, nosotros hemos querido ver la diferencia y sacar una conclusión.

– En su utilización como freno de carga, observamos que colocado en un repartidor corto cerca de la pared, la tracción de la nueva palanca hacia la propia pared es poco confortable, es probable que en un repartidor algo “recargado” con varios elementos las dimensiones de la palanca dificulten en cierto modo su utilización.

– En su utilización como sistema de tensado de una tirolina hemos podido comprobar que su utilización en modo “STOP COMPLETO” debido a su frenado absoluto y cero deslizamiento dificulta la recuperación de la cuerda y necesitamos asistir la palanca, por tanto, a priori la mejor opción a nivel operativo es el tensado con “MEDIO STOP “ es decir utilizando únicamente la polea inferior, en la cual hemos podido comprobar que el sistema funciona excepcionalmente bien en cuanto a comodidad de tensado.

* Hay que probar valores de tensado una vez bloqueado, hay que probar si se puede destensar con la tirolina cargada y hay que probar si se produce algún tipo de daño a la cuerda en ese pinzamiento de bloqueo tan perfecto.





Puntos de roce… hemos visto algunos comentarios de compañeros que advierten de un desgaste prematuro sobre el nuevo STOP utilizado con mosquetón freino en la placa superior junto al paso de la cuerda por el gatillo de freno. Esto ya ocurría con el modelo anterior, pero una vez sufrido el roce inicial tras mucho tiempo de uso la cosa no ha ido a más, también se gastaba algo la polea inferior en ese punto pero insisto no ha ido a más, habrá que observar en el nuevo dispositivo si este detalle no da problemas con el tiempo.



Nos ha gustado…

la capacidad de frenado y el nulo deslizamiento del dispositivo incluso con cuerdas muy finas y muy deslizantes.
El canal en V de las poleas es más estrecho y está más diseñado para cuerdas finas (que cada día utilizamos más)

La desmultiplicación de la palanca, los niños *”por suerte cada día más presentes en este deporte” no tendrán ningún problema para apretar la palanca.

Las poleas son fijas, no se pueden sustituir, a cambio se han fabricado en acero y sin duda durarán lo suficiente para ahorrar para un nuevo Stop.

La posición de la nueva palanca al quedar pegada al cuerpo del STOP dificulta un desbloqueo involuntario de la misma.

Disminuye el riesgo de aferrarnos a la palanca en una eventual pérdida de control.


No Nos ha gustado…

La pérdida de normativa en cuanto a rescate se refiere para los que participamos en grupos de Espeleo-Socorro. *Está claro que el futuro nos llevará a un rescate más técnico con elementos específicos (Id, maestro…)
Quizá el nuevo Stop ha perdido algo de polivalencia respecto al modelo anterior, especialmente como elemento para maniobras de Espeleo-Socorro.
La desmultiplicación de la palanca invita sin duda a regular el descenso apretando más o menos la palanca. Deberíamos apretar a fondo siempre la palanca y regular el descenso con la mano que sujeta la cuerda.

El precio. Sustancialmente más elevado que el modelo anterior.

Conclusión. Petzl es probablemente el mejor fabricante de elementos de seguridad para disciplinas verticales, pueden encajarnos más o menos sus innovaciones pero siempre marcan la diferencia, como veis quedan muchas preguntas que tendrán respuesta dentro de unos meses y hay que darle tiempo al desgaste pero os animamos a que si tenéis oportunidad lo probéis pues es la mejor manera de opinar, aportar información y sacar vuestras propias conclusiones.

Ángel García Navares, Instructor Espeleo-Socorro Cántabro ESOCAN.
Espeleoclub Viana
Viernes, 27 de diciembre de 2019

Sima San Pedro -Oliete-

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Sima de San Pedro -Oliete-   Este puente se materializó un plan que andaba rondando la cabeza de unos pocos compañeros de club últimamente. Los atractivos de la actividad eran, rapidez, limpieza, cercanía… pero el principal descolgarse en un gran volumen con luz natural. Tal vez podría formar parte de la serie grandes volúmenes verticales con luz natural, de la zona centro junto con grobias y la torca de Fuencaliente. Sin duda alguna es el más espectacular.  El materia […]

Sima de San Pedro -Oliete-

Sima de San Pedro 1

 

Este puente se materializó un plan que andaba rondando la cabeza de unos pocos compañeros de club últimamente. Los atractivos de la actividad eran, rapidez, limpieza, cercanía… pero el principal descolgarse en un gran volumen con luz natural. Tal vez podría formar parte de la serie grandes volúmenes verticales con luz natural, de la zona centro junto con grobias y la torca de Fuencaliente. Sin duda alguna es el más espectacular. 

El material de la actividad fue gestionado por Ángel en su recogida y por Azahara en su devolución, porque limpieza no fue necesaria!!. 

Quedamos en Molina y después de gestiones varias finalmente pude apuntarme al plan, cosa incierta hasta el último momento. Salimos sobre las 11:00, una hora un poco tardía, de Molina pero fue la única manera de que yo pudiera ir por lo que debo dar las gracias a los compañeros de actividad por la espera. 

Tras dos horas de viaje al ira acercándonos a Oliete jugábamos a vislumbrar la ubicación de la sima entre el paisaje, no recuerdo quien fue pero acertó de lleno ¡¡.

 

Llegada bien indicada hasta la sima nos asomamos un poco y continuamos camino arriba para acercarnos a la plataforma de la cual íbamos a descender. 

A la llegada vimos cuerdas puestas y una furgo, teníamos compañía en el fondo de la cavidad, desde arriba no se veía nadie en la vertical pero si podíamos oír algunas voces, una de ellas muy característica y tal vez un poco discordante con la procedencia desde el fondo de la sima. 

Sima de San Pedro 4

 

Sima de San Pedro 5

Sacamos los equipos personales, las cuerdas y procedimos sin mucha demora a prepararnos para la bajadita. Había dos cuerdas instaladas y pusimos otras dos, la verdad es que el sitio lo permite sin que luego se interfieran para la subida. 

Cuando nos quisimos dar cuenta Alicia ya se la había tragado la atracción de hacer el descenso, entre risas decíamos anda que se lo ha pensado ¡¡¡

Sima de San Pedro 6

 

En pocos minutos estábamos todos en el fondo de la sima, coincidimos con la subida de uno de los visitantes que oíamos las voces cuando llegamos. 

Ya en el fondo de la sima charlamos con los otros dos visitantes de la sima que junto con el que ya ascendía eran los papás del niño que habíamos oído cuando llegamos. Un crack que estaba sin mayor problema abajo como quien va al parque a comerse sus galletas de dinosaurio mientras se entretiene jugando con sus amiguitos. 

Sima de San Pedro 7

Cuando ya estábamos todos abajo el peque y su madre comenzaron la subida, aprovechamos ese rato para dar una vuelta e indagar un poco. El lago, una repisa los árboles del fondo algún que otro bloque …y en poquito rato ya  habían terminado la subida.

Fuimos subiendo de manera que en poco menos de 1 hora estábamos todos fuera comiendo el bocata y recogiendo el material. 

Sima de San Pedro 9 Sima de San Pedro 10 Sima de San Pedro 11

Por suerte cogí el teléfono por lo que pude hacer algunas fotografías de este espectacular sitio, la bajada y subida del resto de compañeros quedó documentada. Aunque se pierde un poco la perspectiva y cuesta encontrar la referencia del espeleo colgado en la cuerda. 

Sima de San Pedro 12

Sima de San Pedro 13

Sima de San Pedro 14

Un plan distinto, limpio, con luz natural, con cobertura en la sima… 

 

Como siempre un placer ¡¡

 

La entrada Sima San Pedro -Oliete- se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Andalucia Explora
Jueves, 26 de diciembre de 2019

Felices Fiestas y Feliz Año 2020

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Y no te olvides de tu seguro. ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]


Y no te olvides de tu seguro.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
competiciones verticales                                 TPV
Martes, 24 de diciembre de 2019

Ante las fiestas de invierno y año nuevo

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb […]

G.E. Edelweiss
Sábado, 21 de diciembre de 2019

Burgos acogerá en 2020 el Congreso Internacional de Espeleología

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb Coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la Federación Europea de Espeleología, entre los días 31 de julio a 2 de agosto de 2020, se llevará a cabo en Burgos una nueva edición del Congreso Internación de Espeleología que reunirá en Burgos a espeleólogos, divulgadores e investigados del Karst de diferentes partes del mundo. Desde el Grupo Espeleológico Edelweiss nos hemos sumado a colaborar con esta importante iniciativa. En los próximos meses se irá desgranando y da […]

SpeleoForum2020Coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la Federación Europea de Espeleología, entre los días 31 de julio a 2 de agosto de 2020, se llevará a cabo en Burgos una nueva edición del Congreso Internación de Espeleología que reunirá en Burgos a espeleólogos, divulgadores e investigados del Karst de diferentes partes del mundo.

Desde el Grupo Espeleológico Edelweiss nos hemos sumado a colaborar con esta importante iniciativa. En los próximos meses se irá desgranando y dando a conocer el programa completo de ponencias y actividades complementarias.

La información disponible hasta la fecha puede consultarse en el siguiente enlace:
- Primera Circular
- Dossier Euro Speleo 2020
- Dossier Espeleo Fórum Burgos 2020
https://congresointernacionalespeleologia2020.blogspot.com/

Formulario de inscipción:
https://docs.google.com/forms/d/1JZAMrV2JL-B0if9paqnBjwF-w9re2q5u1gUwi34BSDA/viewform?edit_requested=true

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 17 de diciembre de 2019

COLOCACIÓN DEL TRADICIONAL BELEN NAVIDEÑO EN UNA CAVIDAD GRANADINA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El pasado sábado día 14 de diciembre se procedió, como es la tradición en nuestro club, de colocar un pequeño nacimiento en una cavidad.     En esta ocasión un grupo formado por numerosos compañeros y amigos del grupo, junto con Tom y Deena, espeleólogos del Boston Grotto, de Estados Unidos de América.      La cavidad fue elegida por la poca dificultad que tiene para acceder a ella y por ser una de las más significativas localizadas durante este 2019.  […]
   El pasado sábado día 14 de diciembre se procedió, como es la tradición en nuestro club, de colocar un pequeño nacimiento en una cavidad. 

   En esta ocasión un grupo formado por numerosos compañeros y amigos del grupo, junto con Tom y Deena, espeleólogos del Boston Grotto, de Estados Unidos de América. 

    La cavidad fue elegida por la poca dificultad que tiene para acceder a ella y por ser una de las más significativas localizadas durante este 2019. 

Se terminó la jornada con un pequeño tapeo en un bar de la zona.

1 - Equipándose para entrar en la cavidad

2 - Accediendo a la cueva

3 - Miguel Cañizares, autor del Belén

4 - Belén colocado en la cavidad

5 - Yolanda y Ana

6 - Jesus, Borja y Maribel

7 - Miguel Castro y Miguel Cañizares

8 - Manolo Gallegos, Olga, Helena, Alejandro y Ana

9 - Olga y Ana

10 - Chema junto a Nacimiento

11 - Juan Moreno junto a Tom y Deena del Boston Grotto (USA)

12 - Helena saliendo de la cavidad

13 - Juan, Agustín y Yoli

14 - El grupo al completo

Andalucia Explora
Martes, 17 de diciembre de 2019

Navidad 2019-2020

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Esta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported . Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]








==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Sima del Cacao

Por Club Abismo en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb 8 de diciembre de 2019 Aprovechando que me encontraba asistiendo a las XXXIII Jornadas Científicas de la SedecK en la Sierra de Grazalema, me uní al grupo de AEV (Asociación Espeleológica Velezana, de Almería) que iban a intentar hacer en su tercer intento la sima del Cacao, que por unas u otras causas no pudieron visitar en dos anteriores ocasiones. También nos acompañaba Javi del grupo Al Límite de Málaga. Esta sima está situada en el municipio de Villaluenga del Rosario […]

8 de diciembre de 2019
Aprovechando que me encontraba asistiendo a las XXXIII Jornadas Científicas de la SedecK en la Sierra de Grazalema, me uní al grupo de AEV (Asociación Espeleológica Velezana, de Almería) que iban a intentar hacer en su tercer intento la sima del Cacao, que por unas u otras causas no pudieron visitar en dos anteriores ocasiones. También nos acompañaba Javi del grupo Al Límite de Málaga.
Esta sima está situada en el municipio de Villaluenga del Rosario, en la Sierra del Caillo, Cádiz.


Una vez en el pueblo nos encontramos con un numeroso grupo de espeleólogos del grupo Iliberis de Granada, con lo que no nos quedó más remedio que ponernos de acuerdo para hacer juntos esta cavidad. Como ellos estaban a punto de empezar a subir hacia la sima y con prácticamente todo el material colocado en las sacas, les ayudamos a llevar algunas de ellas hasta la boca de entrada. Nosotros no tuvimos que poner nada de material. 
Hay que subir una fuerte pendiente, donde a más o menos la mitad del camino y ya superado un collado te encuentras con un pequeño lapiaz. Nos íbamos turnando las sacas de instalación, pues el nivel de inclinación es elevado. Más o menos se tarda una hora en subir hasta la boca de entrada, que está relativamente cerca del Cao, que se encuentra a 1.397 m de altitud.

La instalación la realizaron los del grupo granadino. Por cierto, mencionar que fue una buena instalación. 

Después de que todos entraran, comenzamos a entrar nosotros al pozo de 80 m de profundidad, aunque a unos 50 metros aproximadamente se hace un péndulo y se deja de lado este gran pozo. La verticalidad del pozo es lo que más llama la atención en cuanto te asomas a él. Tiene algunas coladas a lo largo del pozo, con lo que hace aún más bonita esta espectacular bajada. Este pozo de entrada es el más largo en profundidad de la provincia de Cádiz.

Una vez superado el péndulo y ya fuera del tubo de entrada, hay que seguir bajando por cuerda en largos resaltes, unos más verticales que otros, hasta llegar a la mayor sala de la provincia de Cádiz, Sala GIEX y que se encuentra a una profundidad de unos 130 m, aunque la cavidad tiene un desarrollo de -140 m.

Es una sima con premio gordo al final de su recorrido, pues tiene una espectacular colada de 22 m de altura. Esta grandiosa sala está balizada para no pisar los pequeños gours y pisolitas que contiene.

Nos hicimos la foto de grupo de rigor, por un lado los granadinos y por otro nuestro pequeño grupo y nos dispusimos a empezar la subida. Una vez que llegamos al pozo de salida, pudimos observarlo desde esa otra preceptiva a cuando lo bajas. La verdad es que es de una belleza sorprendente.

El pozo de entrada se puede instalar de tirón hasta la ventana, pero por suerte, lo instalaron con un montón de fraccionamientos y esto facilito el tiempo de subida y a pesar del gran numero de espeleólogos, la subida fue rápida y sin largas esperas hasta que te dan el “libreee”. Aún era de día y desde la ventana que da acceso al pozo se podía ver la luz del exterior.

Tuvimos suerte con luz de día de la cueva, pues la bajada hasta el pueblo, no me la quiero imaginar de noche. Con las cervecitas de turno con el resto de participantes y el intercambio de los correos para mandarnos las fotos unos a otros, dimos por concluida esta actividad.

Una sima que aconsejo visitar, si es que alguien cae, por lo que será en breve el Parque Nacional de Grazalema en estas tierras andaluzas.

Paco Cuesta
Andalucia Explora
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Ronda 2020 empieza su andadura

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb La Comisión Organizadora de Espeleo Ronda 2020 se  reunió los pasados días  22 y 23 de noviembre en la ciudad de Ronda para estudiar los escenarios y establecer los programas de lo que se quiere realizar en este evento singular. Fueron dos jornadas intensas en las que se han puesto las líneas maestras de lo que será esta reunión mundial de la espeleología en su sentido más amplio. Todas las ramas de la espeleología estarán aquí representadas: […]
La Comisión Organizadora de Espeleo Ronda 2020 se  reunió los pasados días  22 y 23 de noviembre en la ciudad de Ronda para estudiar los escenarios y establecer los programas de lo que se quiere realizar en este evento singular.
Fueron dos jornadas intensas en las que se han puesto las líneas maestras de lo que será esta reunión mundial de la espeleología en su sentido más amplio.



Todas las ramas de la espeleología estarán aquí representadas:

Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología

Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología

Congreso Internacional de Espeleología y Cañones

Simposio de Fotografía Espeleológica

Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas

Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones

Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología

Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro.

No te lo puedes perder.

Síguenos en la web   ESPELEO RONDA 2020    y en redes sociales.



PROGRAMA RONDA 2020


En el año 2020 se cumplen cincuenta años de la creación del Comité Regional Sur de Espeleología como Sección Deportiva de la Federación Andaluza de Montaña,  inicio de la espeleología federada en nuestra Comunidad Autónoma como Federación Andaluza de Espeleología, así como cincuenta años del inicio de las  exploraciones espeleológicas en la Sierra de las Nieves y la Sierra de Ronda, que han dado lugar al descubrimiento de importantes cavidades y a logros deportivos de trascendencia mundial como el conseguido en la Sima G.E.S.M. cuando en 1978, un equipo de espeleólogos españoles compuesto por tres deportistas  malagueños y otro catalán, escribían una página de oro en la historia de la espeleología nacional cuando de forma pionera descendían a más de mil metros de  profundidad en primera exploración.

Ronda fue también sede en el año 2000, del 1º Congreso Andaluz de Espeleología cumpliéndose pues veinte años de dicho acontecimiento.
El célebre Tajo de Ronda con su conocido Puente Nuevo, imagen icónica para los turistas y visitantes de Andalucía, ha sido también escenario de pruebas  deportivas a nivel nacional y europeo de técnicas de Espeleología y de Descenso de Cañones, que han proporcionado numerosas e impactantes imágenes que han  contribuido a la difusión internacional de la ciudad y de estas modalidades deportivas, con un ejemplo de eficacia y gestión en eventos de gran magnitud por parte de la Federación Andaluza de Espeleología.

Para conmemorar todas estas efemérides, vamos a desarrollar el evento “Ronda 2020, Capital Mundial de la Espeleología y Cañones” durante los días 1, 2 y 3 de mayo del próximo año 2020 con las siguientes actividades:

>             Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología
>             Campeonato Mundial de Descenso de Cañones
>             Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología
>             Congreso Internacional de Espeleología y Descenso de Cañones
>             Simposio de Fotografía Espeleológica
>             Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones
>             Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas
>             Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología
>             Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro

Coincidente con la actividad, se editará una publicación monográfica sobre la historia de las exploraciones en la Sima G.E.S.M. desde la búsqueda de Sima  Honda a principios de 1970 hasta el año 1978 en que se superó la citada cota de - 1.000 metros de profundidad.

Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología

      El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda será el marco incomparable y de gran vistosidad en el que sobre sus propios muros y paredes aledañas se llevará a cabo el amplio montaje técnico con el que poder desarrollar este Campeonato de Técnicas de Espeleología en un circuito a modo de recreación de las mayores dificultades que podemos encontrar en la exploración de una cavidad subterránea:
•             Rappel
•             Rappel guiado
•             Tirolina
•             Pasamanos
•             Fraccionamientos
•             Ascensos
•             Péndulos

      El inicio de este circuito comenzará con un gran rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Paseo de Kazunori Yamahuchi junto al Parador de Turismo, descendiendo por un rappel guiado cuya cabecera estará anclada a una plataforma tubular de 4,00 x 2,00 x 4,00 metros (largo x ancho x alto) que junto con sus contrapesos tendrá unos cabos de afianzamiento de seguridad a las columnas del edificio del propio Parador de Turismo, a altura suficiente y con espacio útil libre para dejar paso a los transeúntes. Aquí se inician los alrededor de 400 metros de recorrido lineal del circuito a superar, de los que aproximadamente la mitad de ellos son en ascenso por una sola cuerda.
Tras descender ese tramo en aéreo hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores tendrán que seguir su bajada hasta la base de dicho puente, por la cara interior del arco principal.
Una vez en la base del puente, y a través de un pasamanos, se dirigían a la cara posterior del citado pilar, para volver a ascender utilizando las técnicas de progresión vertical en espeleología, con varios tramos fraccionados, hasta alcanzar el ojo del puente en ese lateral, y volver a salir a la cara principal del Puente Nuevo.
Por el lateral derecho del Puente bajarán para volver a subir otro tramo de 90 metros, y ascender por un pasamanos por la cornisa hasta la plataforma de meta en la calle Armiñán delante del Convento de Santo Domingo.



Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

      En ese escenario único en el mundo, que es el Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín que ha formado durante miles de años el que está considerado como el "cañón urbano" más profundo del mundo, se desarrollará esta prueba deportiva en dos de sus modalidades:
•             Descenso individual sobre cuerdas ya instaladas
•             Descenso por equipos con instalación de propias cuerdas

Para esta prueba se ha diseñado un recorrido de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público que podrá seguir el desarrollo de las pruebas desde cualquiera de los numerosos miradores sobre el Tajo.

  El tramo inicial de la prueba consistirá en el descenso de un gran rappel guiado y una tirolina, sucesivas una tras otro, de setenta metros de longitud el primero, y de ciento treinta y cinco metros la segunda. El rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Mirador junto al Convento de Santo Domingo hasta el Mirador de los Jardines de Cuenca en la cara Sur del Puente Nuevo sobre el Tajo, y desde estos mismos jardines, la tirolina hasta el Puente Viejo.

   En el Puente Viejo y con dos bombas de impulsión colocadas en el nacimiento del río junto a su base, se subirá agua para mediante un sistema de aspersión conseguir crear una cascada artificial que caerá directamente sobre los competidores, que en este punto tendrán que descender al fondo del río mediante un rappel de 30 metros.

Los competidores seguirán bajando por el cauce del río Guadalevín por el fondo del cañón que ha formado el Tajo de Ronda, superando otro gran rappel de 36 mts. de desnivel con una impresionante cascada de agua, y otros saltos y descensos hasta el Albergue de los Molinos, donde estará ubicada la meta.


Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología

Especialmente organizado para las categorías de menor edad (entre 6 a 15 años), aunque con pruebas también abiertas al resto de categorías, competirán en el XIX Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología programado en el Calendario Oficial de Actividades 2020 de la FAE en todas sus especialidades de velocidad, resistencia y circuito en un conjunto de tres torres con paneles tipo espelódromo, de 4,00 x 4,00 x 8,00 mts. (ancho x largo x alto) instalado en la Plaza de España delante del Parador de Turismo.


Congreso Internacional de Espeleología y Cañones

Etimológicamente espeleología es la ciencia que estudia las cavernas, pero para realizar esos estudios hay que descender a las profundidades de las cavernas para lo que se requieren una serie de técnicas, de facultades físicas y, sobre todo, mentales, que están mucho más cercanas al ámbito deportivo que al científico, de ahí nuestra pertenencia asociativa bajo el ámbito administrativo del Deporte.
Pero como todo este conjunto de disciplinas, entre las que caben destacar la geología e hidrogeología, la biología, y ocasionalmente la arqueología, además de otros aspectos como la topografía o la fotografía, forman parte intrínseca de nuestra actividad, en un acontecimiento como el de Ronda 2020 no puede faltar un espacio en el que exponer los nuevos e interesantes descubrimientos y avances conseguidos en los últimos años.
Andalucía siempre ha destacado en el panorama espeleológico español como una de las federaciones territoriales de vanguardia de nuestro país, y en este  tiempo se han ido sucediendo nuevos e interesantes descubrimientos en nuestra tierra: cavidades nuevas, grandes desarrollos de algunas de ellas, importantes  yacimientos arqueológicos en su interior, y descubrimientos de nuevas especies animales adaptadas al medio subterráneo.



A la vez se han ido produciendo adaptaciones a las nuevas técnicas de progresión que se han ido desarrollando, y se ha evolucionado en el terreno de la topografía adaptándose a las nuevas tecnologías, aspecto en el que se está a la cabeza del estado español; y un buen número de grupos espeleológicos andaluces trabajan de forma asidua con el profesorado de las universidades de nuestra tierra, lo que garantiza el nivel científico de las investigaciones que se llevan a cabo.
En toda actividad que se precie, sobre todo si el trabajo va proporcionando resultados interesantes, conviene de cuando en cuando hacer un alto para recapitular los logros y reflexionar sobre el camino andado. También aquí se hace.

En el año 2000 se celebró en Ronda el I Congreso Andaluz de Espeleología, y veinte años después planteamos la celebración de este Congreso Internacional de Espeleología en el que además de mostrar nuestros avances, podamos contrastar conocimientos y experiencias con expertos internacionales mediante ponencias, charlas y mesas redondas en todos los campos de la actividad espeleológica, que se desarrollarán en el marco incomparable de los salones del Palacio de  Congresos - Convento de Santo Domingo de Ronda.


Simposio de Fotografía Espeleológica

Encontrarte a decenas, e incluso cientos de metros bajo tierra, es una sensación indescriptible en que nuestros sentimientos revolotean entre la admiración y la curiosidad. La belleza de un mundo tan inhóspito como bello es el escenario ideal para que surja la inspiración.
Las cuevas esconden elementos con un gran potencial visual: las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, las grandes cavidades, el color del agua subterránea, las texturas de la roca... casi todo lo que encontramos en una cueva puede resultarnos potencialmente atractivo.  El mundo subterráneo es pues todo un reto para la fotografía.

El desarrollo de la fotografía digital ha supuesto una evolución importante en la fotografía espeleológica en particular. Esto, combinado con los actuales dispositivos de iluminación led, hace que estas facilidades técnicas nos ayuden en la búsqueda de una representación óptima del espacio y una expresión estética más refinada.
Estos avances tecnológicos tanto en las tomas como en el posterior tratamiento de la imagen digital así como los nuevos medios de iluminación, más potentes y ligeros, e incluso las nuevas tendencias de imagen en 3D, requieren de una permanente y continua renovación de los conceptos y las técnicas utilizadas en una disciplina que cuenta cada vez con mayores adeptos, que demandan una formación constante y que con este Simposio van a tener la posibilidad de asistir a clases magistrales impartidas por los espeleo-fotógrafos de mayor renombre en el panorama español, y que garantizan un completo éxito de asistencia y participación.



Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones

Con la convocatoria de este concurso, se quiere promover un Certamen en el que los galardones a las fotografías ganadoras no sólo tengan en cuenta la calidad técnica, sino que sepan transmitir la esencia, el sentir y los valores de la práctica de la espeleología y el descenso de cañones, siendo éstas las temáticas en cualquiera de sus facetas que han de recoger las obras presentadas.

Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas

Estará dispuesta por varios espacios perfectamente definidos dentro del Palacio de Congresos, y que serán de acceso gratuito al público en general:
-              Sala de Exposiciones/Panel posterior
Exposición de las imágenes seleccionadas en el Concurso Internacional de Fotografía Subterránea y de Descenso de Cañones, y que estarán expuestas para la concesión de los premios por el Jurado correspondiente.
-              Sala de Exposiciones/Panel anterior
Exposición de pinturas al óleo del pintor onubense Manuel Banda, que se presentan como una forma de interpretar el mundo subterráneo.
-              Sala de Exposiciones/Zona perimetral
Exposición de una selección de fotografías de la muestra “Andalucía Subterránea” cuyo autor es el espeleólogo andaluz Paco Hoyos, que muestra y documenta el patrimonio subterráneo de Andalucía, rindiendo homenaje a la belleza de las grutas y simas que existen en nuestra región, sacando a la luz de este modo un entorno natural único al que pocas personas tienen acceso.
-              Sala de Exposiciones/Aula multifuncional
Exposición de fotografías de cavidades impresas en vinilos en gran formato y alta resolución, realizadas por los miembros del Colectivo Espeleo-foto
-              Planta Alta/Aula 1
Proyecciones de imágenes de cavidades en tecnología 3D con gafas anaglifos

Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología
y Centro de Documentación “Jordi LLoret”

Para acercar a la historia y evolución de la espeleología tanto a los participantes en las actividades deportivas y congresuales programadas, como al público en general, en el espacioso Auditorio de la Iglesia del Convento de Santo Domingo se va a exponer una muestra representativa de los fondos históricos del Museo Andaluz de la Espeleología, dirigido por el granadino Manuel J. González Ríos
Lo forman 70 paneles con la historia de las exploraciones subterráneas en España, con algunos especialmente dedicados a la espeleología andaluza, junto con cuadros explicativos de la evolución de las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo para el descenso a las cavidades subterráneas, junto con materiales antiguos  mostrarán todas las facetas de este deporte-ciencia.
Complementan la exposición otros cuadros y vitrinas dedicados a los más diversos elementos relacionados con la espeleología y el mundo subterráneo:  insignias, objetos curiosos, décimos de lotería, material filatélico, libros y revistas, etc.; todo un material de lo más variad dedicado a las cavidades  naturales y su exploración.

Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro

En Andalucía tenemos unos de los territorios más prolíficos en cuevas y simas de la Península Ibérica gracias a su gran extensión en rocas calizas en la que  se encuentran algunas de las cavidades más singulares de España con profundidades y recorridos de primera magnitud. Eso añade un factor de riesgo adicional y han  producido numerosos incidentes y accidentes de consecuencias diversas llegando algunos de ellos al fallecimiento de los deportistas implicados.
Visitar una cavidad por el motivo que sea no es un hecho exento de riesgos ya que siempre estaremos expuestos en mayor o menor medida a estos factores que mal gestionados o por los avatares del infortunio, pueden degenerar en algún tipo de incidente de mayor o menor consideración o en un accidente en toda regla, en el que la persona o personas afectadas no podrán solventar la situación sin una ayuda externa.
El desarrollo de la moderna espeleología ha hecho necesario la existencia de grupos especializados en rescate subterráneo ya que estas grandes cavidades han añadido una enorme dificultad a los rescates. Ante un eventual accidente en una cavidad, en nuestro país existen unidades de rescate integradas por profesionales del socorro, G.C. de montaña, bomberos, militares, etc., pero también se encuentran integrados por grupos de voluntarios, espeleólogos que se han especializado en el rescate en cavidad y que ponen sus habilidades esfuerzos y conocimientos a disposición de la autoridad competente para colaborar en la resolución de ese accidente.


En este sentido las técnicas de espeleosocorro son una de las disciplinas que tiene como propias la Federación Andaluza de Espeleología. La FAE, a pesar de no tener ningún tipo de acuerdo de colaboración con la administración competente ha venido apostando por el mantenimiento de un equipo operativo bajo la denominación de Espeleosocorro Andaluz integrado por un grupo de especialistas que realizan su labor de una forma desinteresada y totalmente altruista y que en su actual etapa ha venido profundizando de una manera particular y significativa en estas técnicas convirtiéndose en un referente entre los grupos que están operativos en España.
Este Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro de las diferentes federaciones autonómicas de espeleología de nuestro país, nos permitirá reflexionar sobre las transferencias de técnicas y tecnologías de la espeleología a las técnicas de rescate vertical en medio subterráneo, así como la puesta en común de las nuevas técnicas desarrolladas en este campo a la búsqueda de la mayor eficacia ante la eventual necesidad de participar en un rescate.
Culminará este Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro con la realización de un simulacro de rescate de un supuesto herido en la gran cascada del cañón del río Guadalevín a los pies del Puente Nuevo del Tajo de Ronda, sacándolo en una camilla desde esta zona hasta la parte superior del Paseo del Tajo junto al Parador de Turismo.

Retransmisión en directo por la Web TV y pantallas gigantes exteriores


Todas las pruebas deportivas y actos principales de este evento Ronda 2020, se retransmitirán en directo por streaming a través de internet, para lo que instalará un control central de realización y se dispondrá de los siguientes medios humanos y técnicos:

o             1 Director Técnico
o             1 Realizador Jefe
o             2 Realizadores Auxiliares
o             1 Técnico de Sonido
o             8 Operadores de Cámara
o             1 Sala de control de realización
o             8 cámaras TV full HD
o             4 cámaras Go-Pro
o             1 cámara aérea sobre drone
o             1 cabeza caliente
o             1.600 mts. de fibra óptica
o             1 transmisor-receptor señal TV HD



Esta señal de televisión, será facilitada igualmente en código abierto para su difusión en canales web de diferentes cadenas de televisión como el Canal Teledeporte de RTVE y Canal Sur TV, así como de empresas relacionadas con la actividad deportiva de la espeleología y el descenso de cañones: fabricantes de material, importadores y distribuidores, comercios, canales de internet, etc.
Se realizará al mismo tiempo un seguimiento completo del desarrollo de las pruebas, con inserción de fotografías y pequeños fragmentos de vídeo, a través de los canales de la FAE tanto de Facebook, de Twitter y de Instagram.

El desarrollo de las diferentes categorías podrá ser seguido por el público, bien viendo directamente la evolución de los deportistas por las cuerdas  instaladas en las paredes de la profunda garganta del Tajo de Ronda y en los pilares del Puente Nuevo que lo cruza, y que es una imagen de la ciudad conocida mundialmente, o bien a través de las pantallas gigantes de video situadas en los lugares más céntricos de Ronda.-




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
==========================
Licencia de Creative Commons 
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 12 de diciembre de 2019

Maza del cuivo. Rematando_nos

thumb 26-10-2019                         Por Enrique Ogando Tras la anterior incursión de Gelo y Cristóbal, la escalada de “Marta y sus Machotes” está continuando de nuevo pero descendente, en una vía paralela, aunque según los últimos datos de topo introducidos parece que nos llevan a zona conocida. Así que allí que nos reunimos para comprobarlo Cristóbal y Zape en el horario habitual. El tiempo es bueno y estable y no ha llovido mucho […]


26-10-2019                        Por Enrique Ogando

Tras la anterior incursión de Gelo y Cristóbal, la escalada de “Marta y sus Machotes” está continuando de nuevo pero descendente, en una vía paralela, aunque según los últimos datos de topo introducidos parece que nos llevan a zona conocida.




Así que allí que nos reunimos para comprobarlo Cristóbal y Zape en el horario habitual. El tiempo es bueno y estable y no ha llovido mucho en los últimos días.
 De camino nos acompaña un mastín que andaba cuidando vacas y ha preferido darse un garbeo con nosotros. ¿Que se preguntará cuando desaparecemos por la gatera? 

Una vez más los pozos descendentes, los meandros habituales, el ascenso por los pozos de la escalada y una parada técnica para comer. En la zona alta donde dejaron el último día el material, tenemos que recuperar una cuerda en doble y cargar las sacas con cuerda y material.
Queda una cuerda más, ¿la cargamos?
Pensamiento: si la llevamos la vamos a tener que cargar de vuelta sin haberla usado, si no la llevamos, nos va a hacer falta.
Pensamiento: La topo dice que vamos a conectar enseguida, la cueva va a decir lo que le salga de los cojones.
Decisión: no la llevamos…
La zona nueva no es muy amplia, pero nos deja algunos alivios y al menos no es fea. Tras el pozo de 17 que dejaron los anteriores, son pequeños pozos y resaltes los que tenemos que equipar. Intentamos equipar lo mínimo y destrepamos algunas obstáculos intentando economizar, pero la cueva ha leído nuestros pensamientos y hemos sobrepasado la zona donde debíamos conectar y claro nos hemos quedado sin cuerda.
Salimos haciendo topo e instalando los resaltes que deberemos equipar con cuerda el próximo día y retocando alguna deficiencia en los pozos de entrada.
El resto ya se sabe, a cenar…
Una vez pasada la topo en casa, vemos que nos acercamos a conectar con otra zona, se supone conocida, JA JA.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Calendario CUEVEROS 2020

thumb Calendario CUEVEROS 2020 Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook) https://www.facebook.com/groups/cueveros/ El  Grupo CUEVEROS  de  Facebook  ha elaborado este Calendario, por octavo año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros. Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro. DESCARGA CALENDARIO PDF  […]

Calendario CUEVEROS 2020
Edición GRUPO CUEVEROS (Facebook)

El Grupo CUEVEROS de Facebook ha elaborado este Calendario, por octavo año consecutivo, con la aportación de varios de sus miembros.

Los autores del Calendario dejan a la libre disposición la reimpresión de esta publicación sin fines publicitarios y sin ánimo de lucro.

DESCARGA CALENDARIO PDF 














CALENDARIOS AÑOS ANTERIORES

http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2013/01/calendario-cueveros-2013.html










Andalucia Explora
Domingo, 8 de diciembre de 2019

Ha fallecido Juan Alcala-Zamora a los 81 años.

Por Unknown en  Andalucia Explora
thumb Este gran amigo de la espeleología andaluza nos dejo el pasado 29 de noviembre. Juan Alcala-Zamora Yebenes. Priego de Córdoba (7-9-1938-29-11-2019). A los 81 años nos dejo este amigo, querido por todos los que lo conocimos. Juan Alcalá-Zamora en sus inicios del GES de Priego Según el contó,  de una simple excursión a conocer la espeleología, con 11 años Juan sabe por fin cómo llamaban a aquello que ya empezaba a practicar por una zona conocida por el A-Cuve, lugar cuas […]
Este gran amigo de la espeleología andaluza nos dejo el pasado 29 de noviembre.

Juan Alcala-Zamora Yebenes. Priego de Córdoba (7-9-1938-29-11-2019).

A los 81 años nos dejo este amigo, querido por todos los que lo conocimos.

Juan Alcalá-Zamora en sus inicios del GES de Priego

Según el contó,  de una simple excursión a conocer la espeleología, con 11 años Juan sabe por fin cómo llamaban a aquello que ya empezaba a practicar por una zona conocida por el A-Cuve, lugar cuasi fantástico del cual se contaban numerosas leyendas que fascinaban a los más pequeños; aunque fue la Cueva de los Mármoles el punto de arranque de una actividad que llega a nuestros días.

A partir del año 1963, y hasta mediados de los 80, junto a componentes de la OJE, sale y explora multitud de cuevas, aprendiendo  topografía de forma autodidacta, y recorriendo su región y gran parte de Andalucía.


Con la disolución de la delegación del OJE en Priego, deciden crear el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego, grupo en el que Juan Alcalá-Zamora ha sido presidente desde 1970 hasta 1986 y del que es socio de honor. También colaboró en los últimos años,  con el G40 donde contaba con buenos amigos.

Juan Alcalá-Zamora fue uno de los pioneros en la creación del Comité Regional Sur de Espeleología.  “Cuando el GES de Priego se hizo cargo del Comité de Espeleología, ahí empezó colectivamente la espeleo en Andalucía. Se federaron todos los que aún no estaban, se organizaron diversos eventos como el Campamento de Montejaque "Operación España 71". Y cuando se pasó de comité a federación, fue a mi modo de ver el espaldarazo final para poder empezar lo que hoy día tenemos".(1)



Descanse en paz nuestro amigo y compañero.

(1) Palabras de Juan Alcalá-Zamora en la entrevista publicada en Andalucía Subterránea #19 pág.85. Málaga, 2007.-


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Campaña Picos Europa 2019 (2º Turno)

Por Musicmanía en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Del martes 6 de agosto al domingo 11 agosto de 2019. Participantes : Esthela Sánchez, Rafael Coronado, Sergio Estríngana, Juan Manuel López,  Alberto  González  y Marta Gutiérrez. Un año más el Club Abismo quiso participar en la Campaña de Picos de Europa ayudando a nuestros amigos del Club Alfa. Debido a los horarios y disponibilidad de cada uno no todos pudimos subir en el mismo turno. Nosotros, el último grupo, intervinimos un total de 6 días, de ma […]

Del martes 6 de agosto al domingo 11 agosto de 2019.
Participantes: Esthela Sánchez, Rafael Coronado, Sergio Estríngana, Juan Manuel López, Alberto González y Marta Gutiérrez.

Un año más el Club Abismo quiso participar en la Campaña de Picos de Europa ayudando a nuestros amigos del Club Alfa. Debido a los horarios y disponibilidad de cada uno no todos pudimos subir en el mismo turno. Nosotros, el último grupo, intervinimos un total de 6 días, de martes a domingo, siguiendo muy de cerca los pasos que nuestros compañeros ya habían iniciado semanas antes.

Un año más, preparamos el gran macuto y nos disponemos para la extraordinaria aventura con previsiones de mal tiempo. A pesar de todo subíamos con muchas ganas ya que este año teníamos grandes planes de exploración, con intención de centrarnos en el estudio de una incógnita de la sima 5-P.

Martes 6:

¡Comienza la aventura!

El viaje ya empezó con percances, unos días antes de nuestra subida nos informan que un compañero de Alfa que iba a acompañarnos en la andanza, ha tenido que ser ingresado. A esperas de que recupere, vamos modificando los planes. Hasta el momento contamos con que Chema se incorporará un par de días más tarde.

El punto de encuentro fue en el pueblo de Espinama, como otros años, donde nos pusimos cómodos antes de pasar unas noches entre rocas. Allí, sabiendo que los de Abismo íbamos a estar solos una temporada nos preparamos para poder montar el campamento nosotros solos con todo lo que ya nos habían dejado preparado. Distribuimos de antemano las tareas a realizar y pusimos en común la planificación y organización del día siguiente para que la combinación de tiempo y resultado fue lo más óptima posible.

Miércoles 7:

Quedamos con el todoterreno a las 13:00 en Fuente De. Cargamos el coche en cuanto llega, comemos algo y cogemos el teleférico a eso de las 13:45, no sin antes esperar una buena cola. A paso ligero llegamos a la Vueltona y Rafa, compañero que había acompañado al todoterreno, ya nos está esperando. Porteamos todo el material, comida y equipos personales hasta el campamento.

 
Al llegar inspeccionamos el estado del campamento para ponernos a trabajar cuanto antes. Nos encontramos la tienda blanca montada y más cosas de las que esperábamos. Establecemos nuestras tiendas, limpiamos la zona común y reorganizamos los alimentos a nuestra manera. Rafa se encarga del montaje eléctrico, luces y placas solares (con herramientas de primera calidad), a la vez que el resto ponemos en marcha las duchas, potabilizamos agua y organizamos la comida de la mina (alguno sonrió al ver la Yayitas).




Con todo listo, nos reunimos para organizar la salida del día siguiente. Nuestro objetivo: la 5-P. Nuestros compañeros nos han dejado instalados los primeros pozos teniendo solo que encargarnos de instalar desde el pozo del Espejo. La idea es llegar al meandro selectivo y estudiar la incógnita que aparece en la topografía. Establecemos el método de trabajo que íbamos a seguir y decidimos que Sergio y Rafa vayan primero para instalar.

Después, preparamos el material necesario. Del que contábamos de nuestros amigos de Alfa seleccionamos 2 cuerdas de 100, 2 de 50 y otra de 52, a parte contamos con todo tipo de hierros con el fin de estar preparados para lo que nos pudiésemos encontrar. Había que procurar hacer una instalación muy fina para evitar roces. Cerramos el día ensacando las cuerdas (¡cómo se enredaron las jodías!).

Jueves 8:

A eso de las 7:15 nos ponemos en pie, preparamos nuestras sacas personales y desayunamos. ¡vamos a por el reto!  Acabamos saliendo a eso de las 10 y media, asegurándonos de tener todo lo necesario y a enfrentarnos a la hora y media que nos esperaba de aproximación por el lapiaz, cargados con todas las sacas tanto de material como personales. Acompañados de una buena charla entre amigos, llegamos al punto señalado por el GPS. Una vez localizada la boca de la 5-P nos dividimos en dos equipos de 3 y empezamos a equiparnos. Decidimos que iniciarán la exploración Sergio, Rafa y Juanma. 

El segundo grupo nos esperamos 2 horas para entrar para evitar esperas innecesarias. El primer grupo, tras preparar todo el material, entra a la 13:05 y el segundo a las 15:20, horas exactas, pues vamos registrando todo y llevando un control notorio que la exploración requiere.

En mi grupo calificamos de “dura” la sima, psicológicamente hablando; desde el inicio te enfrentas a estrecheces y meandros técnicos y al ser cueva desconocida nos contó en algunos pasos saber por dónde seguir, a pesar de que nuestros compañeros del primer grupo nos habían dejado hitos para facilitarnos el camino.



La sima consiste en un destrepe algo angosto, para llegar al pozo de entrada de 17 metros, instalado con un desviador; seguido de otro pozo de 12 metros justo al salir de un primer meandro estrecho. Luego presenta dos pozos de 13 metros cada uno separados por la segunda y fatigosa gatera. Queda bastante expuesta y hay que pasar en su final anclado a la cuerda. Esto da acceso, al Pozo del Grito, un desfondamiento de 19 metros, aunque nosotros le echamos alrededor de 25 metros. Al bajar este último pozo, el segundo grupo se junta con el primero, eran las 18:00 aprox.

Encontramos a Rafi y Sergio instalando el pozo de 53, Juanma nos recibe y cuenta sus vivencias e impresiones. Resulta que han tenido que rehacer parte de la instalación al no poder aprovechar algunos anclajes viejos y que eso había provocado que ya solo quedara una batería del taladro. Además, la repisa en la que estábamos era peligrosa porque tenía muchas piedras sueltas que podrían caerles a nuestros instaladores. También nos cuentan, que en algún paso han tenido que rehacer toda la instalación al encontrar unos bloques en muy mal estado, y cambiar ligeramente el lugar de bajada, lo que ha consumido algo más de tiempo.
Nuestra conversación fue irrumpida por el tronar de varios bloques grandes que tuvieron que tirar por precaución, el sonido que producían era estremecedor. Viendo el panorama decidimos que no íbamos a poder avanzar mucho más por la falta de batería y decidimos ir saliendo para que no se nos echara la noche. Antes de irnos dejamos todo el material porteado al final del pozo del espejo para emplearlo al día siguiente. La salida del equipo fue de 2 horas, a las 20:00 todos estábamos fuera. Dejamos los hierros en la boca de la sima para evitarnos ese peso al día siguiente y regresamos al campamento. Allí convocamos una reunión para planificar y organizar la jornada del día siguiente. Además, recibimos la triste noticia de que Chema finalmente no podrá acompañarnos esta campaña y nos fuimos a dormir deseándole una rápida recuperación.


Viernes 9

Los truenos de dentro de la tienda debido a la fabada de la cena, pasaron desapercibidos respecto a la tormenta que se desató por la noche. Aunque ya la predecimos, acabó siendo más fuerte de lo esperado. De madrugada a eso de las 4:30 aprox. el agua empieza a golpear fuertemente nuestras tiendas y el viento solo empeora la situación; hasta provocar que alguna tienda se inunde y tengamos que redistribuirnos en las que quedan en pie. Entre el ruido y la sensación de que la tienda se iba a venir abajo, el dormir resultó tarea imposible.


A primera hora de la mañana seguía la lluvia incesable y vemos que ha pasado factura a la tienda de material y la carpa blanca principal. Todos nuestros monos están calados, el techo de la sala de material arrancado y rajado, y el suelo de la tienda blanca encharcado. También varias piquetas de nuestras tiendas, así como los vientos has sido arrancados. Esto modifica brutalmente nuestros planes.

Con la ropa mojada, más la temperatura baja que se da en la cueva no podemos meternos a seguir explorando. Una ola de decepción y cansancio se apodera del campamento. Aunque queríamos cumplir nuestros planes, estábamos a expensas del tiempo.


A cosa de las 10:30 se incorporan 3 compañeros: Manu, Enrique y Nilo. Les contamos las penurias pasadas y entre todos, tras informar a Javier el de Alfa de la situación; estructuramos y discernimos sobre la jornada del sábado. Finalmente, aun viendo modificados nuestros planes, tenemos la intención de adaptarlo todo para poder aportar lo más posible a la exploración (algún culo inquieto no podía aceptar la idea de quedarse sentado en el sitio).

El planteamiento fue el siguiente: separarnos nuevamente en 2 grupos, el primer grupo formado por Rafa, Sergio y Juanma de nuevo, saldría del campamento a las 5:30 a.m. con idea de entrar a la sima a las 7:00 y con el objetivo claro de acabar de instalar el pozo de 53, seguir con el de 54 y llegar al meandro selectivo, para estudiar la incógnita. El segundo grupo lo compondríamos Esthela y yo, acompañadas por los científicos. Tendríamos que estar entrando a la sima a las 9:00 en punto, dando 2 horas de margen a los primeros.

La motivación es REAL. Con otra cara dejamos todo absolutamente preparado y listo para salir de madrugada. El resto de la jornada la empleamos practicando técnicas con la cuerda, nudos y demás; así como acompañar a los científicos a ver la entrada de un par de simas parte de sus trabajos pendientes, compartiendo anécdotas y risas.


Sábado 10

Cumpliendo con lo acordado, el primer grupo madruga y se dispone a salir. Posponen media hora su salida debido a la falta de visibilidad. El segundo grupo nos ponemos en marcha 2 horas después. Tras la aproximación ya en la boca de la sima vemos una nota con la hora exacta a la que había entrado el primer grupo, 8:00. Nos equipamos y organizamos el orden de entrada, muy centrados en la tarea que íbamos a realizar.



Llegar al punto alcanzado el primer día de exploración, nos llevó menos tiempo esta vez, acompañados del conocimiento y la motivación. Allí Nilo, quien demostró una excelente desenvoltura a pesar de su inexperiencia, y Enrique se dan la vuelta para cumplir con otras tareas.  Nos juntamos con el primer grupo. Se encuentran equipando cerca de una repisa, y nos comentan que han rehecho un pasamanos con la finalidad de que todos nosotros no pisáramos unos bloques inestables.

Tras un rato largo de espera vamos bajando uno a uno, respetando la verticalidad del pozo de 53 para evitar que una caída de piedra provocara un accidente. La situación requería ser muy cuidadoso y precavido. Rafa y Sergio siguen en cabeza instalando, mientras calculamos tiempos y tareas pendientes. Llegar hasta la incógnita nos iba a llevar demasiado tiempo contando con la desinstalación. Lidiando con el frío, nos pusimos de hora límite las 17:00 para empezar a salir. Se nos iba agotando el tiempo, pero para poder realizar todo el trabajo posible de cara a futuras exploraciones, apuramos hasta acabar de instalar el último pozo; dejando una instalación bien preparada y segura para el próximo año.

1 hora después nos reuníamos todos abajo del pozo de 54. Allí nos asomamos al meandro selectivo y cómo podemos al pozo de 145 metros que se encontraba al otro lado. Solo imaginarlo ponía los pelos de punta. Seguido, iniciamos el retorno a la superficie.

La desinstalación corrió a cargo de Juanma, Esthela y yo, ayudando el resto del equipo a portear material. Creo que puedo decir que ha sido una de las deinstalaciones más duras que he hecho. La tarea fue compleja por el cansancio acumulado y la cantidad de sakas a cargar, algunos compañeros incluso portaron 3, fuimos atravesando de nuevo las estrecheces como pudimos. Así, fuimos intercalándonos para desinstalarlo todo, apoyándonos unos a otros, con notable fatiga, mucha sed y sin mucha agua. Gracias a la colaboración de todos los componentes y el compañerismo que caracteriza a este grupo, a las 11 de la noche estábamos fuera; reventados pero satisfechos. Siempre insisto en este detalle pues me parece clave. Son en los momentos más difíciles donde descubres lo importante de tener un buen equipo y nosotros conseguimos una unión perfecta. Buenas caras, mensajes de ánimo, bromas necesarias y ayuda incondicional; hacen que una vez más me sienta orgullosa de este club.


Nos recibió la noche y una densa niebla, siendo incapaces de ver más allá de 3 pasos lo que retrasó la vuelta al campamento un par de horas, al no encontrar bien la senda. Finalmente, a las 4 de la mañana nos reunimos con la gente del campamento dando por finalizada la jornada.

Domingo 11

Día de recogida y desmontaje del campamento. Se acabó lo bueno… Nos hubiésemos quedado más en la cama, pero teníamos un campamento que desmantelar. Colaborando entre todos quedó todo recogido y organizado en poco tiempo. Cargamos el Land Rover y pusimos rumbo al teleférico. Una vez abajo en Fuente Dé disfrutamos de una rica comida. Entre risas y sin ganas de volver a casa iniciamos las despedidas. Y ya pensando en la campaña del año que viene, una vez más dar las gracias al club Alfa y a las personas que hacen posible todo esto y en especial agradecer la confianza depositada en el Club Abismo.

Por muchos años más de campaña, nos vemos en las cuerdas!!

MARTA GUTIÉRREZ ALONSO.

espeleogel.com
Lunes, 2 de diciembre de 2019

YA ES POSIBLE FEDERARSE, LICENCIAS AUTONÓMICAS DE ESPELEO

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Viernes, 29 de noviembre de 2019

BOLETÍN MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 21 (2019)

thumb BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 21 (2019) Ed. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "JORDI LLORET" Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA (2019) 48 p. col., 241x170 mm. ISSN: 1132-1725 Pedidos : PDF "Gratuito"                En papel: 6€. Correo incluido. Envios solo a España cdmuseoespeleo@movistar.es […]

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 21 (2019)



Ed. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN "JORDI LLORET" Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA


(2019) 48 p. col., 241x170 mm.
ISSN: 1132-1725

Pedidos: PDF "Gratuito"
               En papel: 6€. Correo incluido. Envios solo a España
cdmuseoespeleo@movistar.es











espeleogel.com
Jueves, 28 de noviembre de 2019

BARRANCO DE URSALTO, SIERRA DE GORBEA (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Otra salida imprevista a la zona de Abismo en el Alto Tajo

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Noviembre de 2019, salida técnica a la zona Bueno, hace tiempo que tenía en agenda una salida a la zona con el actual coordinador de exploraciones para ponerle un poco en antecedentes de cómo se había trabajado anteriormente y enseñarle ciertos detalles, los límites, algunas pistas... en fin, transmitirle aunque fuera por encima los conocimientos que personalmente adquirí sobre el territorio durante mi dedicación a la misma, que fueron algo más de 6 años. […]
Noviembre de 2019, salida técnica a la zona

Bueno, hace tiempo que tenía en agenda una salida a la zona con el actual coordinador de exploraciones para ponerle un poco en antecedentes de cómo se había trabajado anteriormente y enseñarle ciertos detalles, los límites, algunas pistas... en fin, transmitirle aunque fuera por encima los conocimientos que personalmente adquirí sobre el territorio durante mi dedicación a la misma, que fueron algo más de 6 años.



 Así logramos quedar un domingo y nos fuimos Toño y yo a la zona de Abismo en el Alto Tajo, sin planes de exploración ni documentación de cavidades, simplemente a recorrer y ver por allí, y de paso, si nos apetecía, ir prospectando algún trocito. Como la cosa era algo imprevista, y no era de exploración ni nada "serio", no convocamos nada, que ya habrá días  y antes de que acabe el año. No íbamos a eso.

Qué bonita es la entrada a la Chica II

Y así echamos el día, efectivamente prospectando un par de trocitos en el sector A (término de Peñalén), sin grandes pretensiones y sin localizar nada salvo algunas pequeñas depresiones, pero en fin, otros dos trocitos rastreados detalladamente, uno por la mañana, el otro a última hora.


Por lo demás y entre pateos, recorrido de pistas, incluyendo dos "toques" en los bajos del coche, un poquejo de barro, plantuchos y bosques de distinta densidad, desde áreas "de brujas" por lo oscuro e intrincado, a terrenos abiertos donde seguro que salen setas (alguna vimos, pero casi no había nada de nada).



En fin, fuente de la Gitana, Cañada de La Basilia, La Zona, Camino de los Madereros, el del Vado Salmerón, El Puntal, Las Quisiruelas, los Callejones de Claro, la pista a Zaorejas, el Pozo Valdepeñas, el campo de aviación de la guerra civil... recorridos, viendo dónde hay desniveles importantes, que son raros en la zona, grandes dolinas, vaguadas, áreas con mayor o menor densidad de posibilidades de haber simas...



Y eso fue lo que hicimos, y así Toño, actual jefe de exploraciones y todo el proyecto, se puso un poco al día e irá tomando las riendas definitivamente, estableciendo su propia metodología y planteamiento de objetivos, que todos acataremos... al fin y al cabo, además de un explorador incansable, tiene buen talante para la labor que le viene por delante, que no es poca.


Mientras tanto y ya ajeno a las responsabilidades de la Zona, yo continuaré con los objetivos que tengo planteados en el territorio, pues estoy autorizado por el jefe (búsqueda de "perdidas" y prospección de áreas concretas), y fuera de la Zona, donde además de las que ya conozco y tengo inventariadas, también estoy buscando y rescatando del olvido un buen puñado de "perdidas", las clásicas de Comando, y además las de otros grupos, incluyendo el propio Abismo, que tengo dos topos en borrador desde principios de los 90 y no he sido capaz de encontrar las cavidades... y en fin, veremos lo que nos depara el futuro.

Javier Rejos

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Sábado, 16 de noviembre de 2019

Descripción breve del comportamiento hidrológico de un sistema manantial-rebosadero, desde el estiaje hasta el momento de máxima crecida.

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Muchos manantiales tienen un rebosadero, por donde sale una (gran) parte del caudal en épocas de crecida. Suele ser el caso cuando se está formando una galería nueva a un nivel inferior, pero que debido a su estrechez (o algún paso relativamente estrecho) no puede desalojar toda el agua cuando el caudal incrementa considerablemente. En muchos casos el caudal máximo del manantial es relativamente reducido, debido a la mencionada estrechez de la grieta, a menudo impenetrable para el homb […]


Muchos manantiales tienen un rebosadero, por donde sale una (gran) parte del caudal en épocas de crecida. Suele ser el caso cuando se está formando una galería nueva a un nivel inferior, pero que debido a su estrechez (o algún paso relativamente estrecho) no puede desalojar toda el agua cuando el caudal incrementa considerablemente. En muchos casos el caudal máximo del manantial es relativamente reducido, debido a la mencionada estrechez de la grieta, a menudo impenetrable para el hombre, o porque brota entre bloques y piedras que obstruyen el flujo. Aunque en sistemas con un área de recarga muy grande (de más de varios kilómetros cuadrados) o en zonas con precipitaciones muy fuertes, existen conexiones entre el manantial y el rebosadero que son practicables por el hombre. Un ejemplo es la conexión entre la Cueva del Agua con El Barbancho (Orbaneja del Castillo, Burgos), explorado en 2014 por espeleobuceadores de GORFOLÍ, CDG, GESEM Y CEFME (www.grupoedelweiss). El Barbancho es un rebosadero con un posible caudal inmenso.

A continuación se describe en varios pasos, la relación existente entre el caudal de un manantial y su rebosadero y el nivel freático dentro de la cueva, desde estiaje hasta crecida máxima.

Unas notas preliminares:
 • Este esquema se ha desarrollado bajo la suposición de que no hay tramos con flujo vadoso entre el manantial y el rebosadero, aunque tampoco no cambiaría mucho.
 • Si el agua es fácilmente evacuado por un conducto, la diferencia del nivel en ambos extremos es mínima. Esto suele ser el caso con los sifones.
• De modo simple se puede decir que la presión hidrostática equivale a la fuerza que “empuja” el agua por un conducto. Más presión hidrostática significa que pasa más agua por una grieta.
• Δh1 es la diferencia del nivel freático y el nivel freático en estiaje.
• Δh2 es la diferencia del nivel freático y el nivel freático cuando el rebosadero comienza a funcionar.
• a es el caudal del manantial permanente.
• b es el caudal del rebosadero.



1) En estiaje todo el caudal sale por el manantial y el nivel freático se mantiene constante y al mismo nivel que el manantial.

2) Después de unas precipitaciones puede que el caudal del manantial aumenta, pero mientras la grieta puede desaguar fácilmente toda el agua, la subida del nivel freático (Δh1) es mínima.

3) Si las precipitaciones continúan o han sido fuertes es posible que la grieta ya no puede evacuar todo el caudal, el agua se acumula en la cueva y el nivel freático sube (Δh1aumenta), lo que supone un aumento de la presión hidrostática respecto al manantial permanente y por tanto una subida de su caudal.

Es frecuente que el mayor caudal que sale ahora del manantial se equilibra con el desagüe interno de la cueva, y por tanto con el nuevo nivel freático más alto, antes de que este nivel llegue al rebosadero. Con otras palabras, en muchos casos el rebosadero no llegue a funcionar.

4) En caso de que el desagüe de la cueva sigue creciendo, también aumenta el Δh1, (y por tanto el caudal del manantial permanente) hasta que el nivel freático llega al rebosadero y este comienza a manar.

5) Un nuevo incremento del caudal hace subir el nivel freático muy poco (Δh1), mientras el rebosadero puede evacuarlo fácilmente. Por tanto, el caudal del rebosadero (b) puede subir considerablemente y el caudal del manantial permanente (a) queda prácticamente constante.

6) En algunos casos (lluvias continuadas, deshielo, etc.) el rebosadero tampoco puede desalojar todo el caudal sin una subida (substancial) de la presión hidrostática. Es decir que parte del agua se acumula en la cueva causando un nuevo aumento del nivel freático.
En este caso aumentan tanto el Δh1  como el Δh2, lo que por fuera se observa como un incremento de ambos caudales (manantial y rebosadero).

7) Este proceso se puede repetir si existen rebosaderos superiores.


1) En estiaje todo el caudal sale por el manantial y el nivel freático se mantiene constante y al mismo nivel que el manantial.


2) Después de unas precipitaciones puede que el caudal del manantial aumenta, pero mientras la grieta puede desaguar fácilmente toda el agua, la subida del nivel freático (Δh1) es mínima.

3) Si las precipitaciones continúan o han sido fuertes es posible que la grieta ya no puede evacuar todo el caudal, el agua se acumula en la cueva y el nivel freático sube (Δh1 aumenta), lo que supone un aumento de la presión hidrostática respecto al manantial permanente y por tanto una subida de su caudal a.




4) En caso de que el desagüe de la cueva sigue creciendo, también aumenta el Δh1, (y por tanto el caudal a) hasta que el nivel freático llega al rebosadero y este comienza a manar.




5) Un nuevo incremento del caudal hace subir el nivel freático muy poco (Δh1), mientras el rebosadero puede evacuarlo fácilmente. Por tanto, el caudal b puede subir considerablemente y el caudal a queda prácticamente constante.


6) En algunos casos (lluvias continuadas, deshielo, etc.) el rebosadero tampoco puede desalojar todo el caudal sin una subida (substancial) de la presión hidrostática. Es decir que parte del agua se acumula en la cueva causando un nuevo aumento del nivel freático.
En este caso aumentan tanto el Δh1  como el Δh2, lo que por fuera se observa como un incremento de ambos caudales (manantial y rebosadero).



.
Rameffes II
Jueves, 14 de noviembre de 2019

Sima Alfa I

Por Rameffes II en  Rameffes II
Después de una buena temporada sin escribir en el blog, que no de hacer cuevas, voy a dejar la reseña para la Sima Alfa I, con el fin de que la próxima vez, no se me olvide la cantidad de barro que tiene el pasamanos. Para la ocasión, y aprovechando que unos cuantos estamos jubilados, preparamos una salida para este pasado miércoles 13 de noviembre, con el fin de bajar la Alfa 1, después de la reequipación en 2018. Os pongo el acceso sacado del Viana. En el pkm 10,900 de l […]

Después de una buena temporada sin escribir en el blog, que no de hacer cuevas, voy a dejar la reseña para la Sima Alfa I, con el fin de que la próxima vez, no se me olvide la cantidad de barro que tiene el pasamanos.
Para la ocasión, y aprovechando que unos cuantos estamos jubilados, preparamos una salida para este pasado miércoles 13 de noviembre, con el fin de bajar la Alfa 1, después de la reequipación en 2018.

Os pongo el acceso sacado del Viana. En el pkm 10,900 de la carretera CM2101 (Villanueva de Alcorón – Peñalén) tomamos una pista forestal en buen estado y la continuamos durante 1,400 km, punto en el que tomaremos un cruce a la derecha. Desde este cruce de pistas continuamos 2,100 km para coger un nuevo cruce a la derecha. Desde este último cruce seguimos recto 900 m más y llegaremos al Refugio de la Torreta. Hasta aquí la pista es óptima y apta para todo tipo de vehículos durante todo el año. Desde el Refugio de la Torreta, a 1,100 km desde la Torreta nos encontraremos con un cruce a la izquierda que habremos de tomar y que nos llevará, 150 metrosmás adelante, al parquin de la Sima Alfa I, donde comienza a nuestra izquierda una vaguada, fácilmente localizable por tener nuestra pista, justo en ese lugar, unos metros hormigonados para evitar que las riadas arrastren la calzada. Continuando vaguada abajo durante 150m localizaremos sin problemas su amplia boca.(Datum WGS84 30 T 572095 4499643).
Ya en otra ocasión que estuvimos en la Juana I, bajamos el primer largo de cuerda y por tiempo nos tuvimos que dar la vuelta. En esta ocasión los espeleos somos Mar, Pascual y yo y por motivos del tráfico, que como siempre cada vez que llueve en Madrid, se convierte en un verdadero infierno, llegamos algo más tarde lo habitual, después de comprar pan (del día anterior) en la tienda que hay en la curva, y de tomar un café en el bareto de la antigua gasolinera, que ha vuelto a cambiar de dueño.
Al final, y después de rebuscar por si había algún níscalo, entrábamos a eso de la 1 (Hora Talpa). La referencia que teníamos es que era deportiva y con unas 5 horas. Los primeros fraccionamientos ya los conocíamos y , en efecto la cabecera de salida tiene su aquel, pero nada que no se supere con un tirón de brazo. Bajas a pared contraria en péndulo y de ahí vas bajando hasta un pasamanos aéreo de tres tramos creo recordar, que salva una de las tantas rampas con piedras. Este pasamanos se me entrampó un poco, al usar el mosquetón de freno como seguro. Mejor las vagas y la pedaleta. El pasamanos te deja en una pequeña vertical que te lleva a el primer anclaje del pasamos largo. Creo que contamos 10 anclajes y va arriba por pared izquierda, con apoyo en un chapapote de barro que te mueres. Salva la gran rampa a derecha que da acceso al pozo. El curro lo tiene el que instala y desinstala, el pasamanos no tiene problema, aunque yo estuve a punto de darme la vuelta ya que si era volado como el anterior hubiese renunciado. Este te lleva bajando  un par de metros a la cabecera de un bonito pozo concrecionado y limpio. De la cabecera a unos 4 metros tienes un fraccionamiento, otro a unos 10 o 15 y otro a otros 15 o 20 en pared contraria. De ahí a unos 4 o 5 estas en la rampa final de piedras del fondo del pozo. Como somos unos cutres, a nosotros se nos cayo desde la cabecera la saca con la cuerda de instalación, al descoserse la cinta donde iba el cordino, sorpresa que no esperábamos, ya que habré visto mil veces la saca y nunca reparé que el cordino no iba cosido por los ojales sino anudado a la cinta para tirar de ella en vertical. Lo curioso es que era la saca que nos dejamos en la sala de las maravillas de Juñoso. Menos mal que Pascual estaba cosiendo las cuerdas y se quedó con el cabo en la mano. Como no empezamos como recomienda la ficha, sino que empezamos con una cuerda de 25 m para los naturales y hasta la cabecera, después una de 95m y luego una de 54 m, esta última, dio la casualidad que llego al fondo, así que pudimos descender sin más contratiempos.
Una vez abajo del reducido pozo que tiene varias gateras, alguna a unos dos metros, empezamos a subir tranquilamente, ya que la desinstalación también tiene lo suyo. En esta ocasión le ha tocado todo a Pascual.
Una vez arriba, son las 5,15 por lo que nos ha llevado poco más de 4 horas. La cavidad merece la pena, no así la cantidad de arcilla pastosa que te traes del pasamanos. Con el tiempo, el pozo quedará bastante sucio como no vayas como vi alguna foto luego del la gente del Viana, con los pies por el techo, el efecto es significativo.
Limpiamos como pudimos las sacas, que fueron las peores paradas, al ir colgadas, (recomendable en el pasamanos llevar al hombro)  y nos fuimos a la torreta a merendar, con un frío que te mueres, ya que no hicimos fuego para lo poco que íbamos a estar. De ahí a por un café y unos colacaos a Villanueva y para casa, sorteando ciervos, que nos salieron en varias ocasiones.
Una estupenda actividad con los compañeros, que no es tan dura como la pintan y que da algo más a la zona.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 8 de noviembre de 2019

Tamajón: Trabajos en la ampliación de Zona ("TR") y colaboración con los investigadores científicos

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb T rabajos espeleológicos y colaboración con los científicos que investigan en el territorio Lanzada la convocatoria por Rafa, coordinador en esta zona de Abismo, sabíamos que además de los trabajos habituales en las zonas (excavar, desobstruir, excavar más, quitar algún canto gigante...), visitaríamos a los especialistas que están trabajando en el territorio. Ellos también excavan, pero de otra manera... delicadeza, capita a capita, cribando todo, anotaci […]

Trabajos espeleológicos y colaboración con los científicos que investigan en el territorio



Lanzada la convocatoria por Rafa, coordinador en esta zona de Abismo, sabíamos que además de los trabajos habituales en las zonas (excavar, desobstruir, excavar más, quitar algún canto gigante...), visitaríamos a los especialistas que están trabajando en el territorio.


Ellos también excavan, pero de otra manera... delicadeza, capita a capita, cribando todo, anotación de cualquier cosita que aparece... son científicos, paleontólogos y de alguna otra disciplina, y admira su labor, la paciencia, la documentación de cada detalle... sientes cuando lo contemplas que estás estorbando, que vas a pisar o tocar algo que no debes... es otro mundo fascinante, y admiran también sus vastos conocimientos en sus respectivas especialidades, no hay hueso desconocido, ni "canto" tallado, ni restos de cerámica u otras cosas que pasen desapercibidas ante sus ojos. Ven más allá, ven su origen, el uso dado y cuándo, y en conjunto les permitirá en el futuro reconstruir el mundo pasado.

Es una gran satisfacción servir de ayuda a estos especialistas, saber que el trabajo espeleológico, además de satisfacernos en nuestro afán explorador y documentador de cavidades, sirve para otros colectivos y a otros niveles. En Tamajón ya nos ha pasado también con geólogos, arqueólogos y biólogos, y refuerza grandemente el ánimo en nuestra labor, con frecuencia tan ingrata.

Y, además, aprendemos a valorar más aún las cavidades, incluso esos aparentemente "despreciables" abrigos. Ello, entre otras cosas, nos ha llevado a decidir catalogarlos, documentarlos y estudiarlos... así que, podéis reíros de nosotros cuando veáis topografías de huecos a los que llega la luz del exterior, pero pensad que al colectivo científico quizá le resulten de gran interés y utilidad en algún momento, y seguro que ellos lo agradecerán.



Bueno, pues a la convocatoria acudimos seis espeleólogos abismeros (Rafa, Luis, Juan Ma, Pablo, Sergio -sí, el Presi, y además a cavar como un jabato-, y yo). Además nos acompaña Granada como colaboradora. Yo, personalmente, voy un poco a "verlas venir", porque no sé cómo me responderá el tobillo lesionado, que funciona según le da, a veces molesta, otras no... pero fotos, por lo menos de entradas, alguna podré tomar..., y las moras están maduras.

Quedamos en la entrada del pueblo, y allí nos vamos reuniendo. Pablo y Luis nos esperan en la Ermita de los Enebrales, pues han pasado allí la noche. Reunidos en el pueblo, nos dirigimos a por ellos.


Quitameriendas o merendera
(Foto cortesía de Javi Calvo, gracias...)
¡Cómo se nota la estación!. Las praderas alrededor de la ermita están llenas de quitameriendas, esa plantita que sale ahora, cuando ya va cambiando el tiempo y los días acortan, para recordarnos que se acaba eso, los días de bonanza del verano para salir al campo, y que viene el agua y el frío.

Bien, plan de trabajo. Rafa nos pone al día, la idea es empezar a revisar abrigos  (y lo que caiga) al otro lado de la carretera, el territorio ampliado de la zona de Tamajón, donde las cavidades van a ser identificadas o catalogadas con las letras "TR", haciendo referencia al territorio "Tamajón-Retiendas" y distinguiendo así esa nueva parte de estudio de la zona clásica que era de la carretera hacia Almiruete, y de ahí la notación "TA" (Tamajón-Almiruete) para  aquellas otras cavidades... Pero vamos, todo el territorio es realmente Tamajón, y es el pueblo casi siempre el punto de encuentro y la referencia.

Rafa ha traído el material de topografía, tal y como comentábamos antes se ha decidido catalogar y topografiar, más o menos detalladamente, los principales abrigos de esa parte, y alguna otra cavidad conocida y nombrada, pero para la que al parecer no hay plano y datos adicionales.

Empezamos a mirar y documentar algunos abrigos. El primero posee unas entraditas hacia la masa rocosa, pero impracticables o completamente obstruidas.


Mirando en el fondo, "porsiaca"...
Allí empezamos a topografiar, Rafa va dirigiéndome en la toma de medidas, apuntando datos con paciencia, detalladamente, especialmente tomando muchas notas en los croquis dibujados. Cuanto más detallado y anotado sea el croquis, mejor le permitirá posteriormente cuadrar las formas sobre las poligonales, los esqueletos fruto del tratamiento matemático de los datos obtenidos en las mediciones.




Es importante reivindicar el trabajo que hay más
allá de la cueva cuando hablamos de documentación
y topografía espeleológica... se intuye ¿verdad?
(Fotos cortesía de Rafa Coronado)
Mientras tanto, los pobres compañeros esperan pacientemente, no sin entretenerse en mirar cualquier posible cavidad, zorrera, o lo que por allí hay... también hay quien se deleita con las moras, incluso con los higos ya maduros de alguna hermosa higuera de estos roquedos cercanos a la ermita.


A esperar mientras otros topografían
Acabado el tedioso trabajo de topografía, avanzamos y nos separamos de la carretera, vamos hacia un abrigo donde se practicaron excavaciones hace ya algunas décadas. Creemos que es el denominado en ciertas fuentes bibliográficas como "Abrigo de los Enebrales". Tiene en las paredes, además,  ciertas cruces pintadas que parecen ser de hace muchos años, aunque no prehistóricas.



Pero no es exactamente este abrigo el objetivo, sino otro con cierta profundidad que hay muy cerca y casi continuidad del anterior. Volvemos a la carga con la documentación y topografía, dedicando bastante tiempo a estudiar cómo representar el corte de la entrada y las pendientes que hay en ciertos sitios. Rafa se toma su tiempo y consulta continuamente nuestro parecer, y el resultado será, seguro, de muy buena calidad.




Los demás, mientras tanto, han encontrado unos zarzales magníficos y repletos de moras, miran detalladamente hundimientos cercanos al Abrigo de los Enebrales, y otros agujeruchos de las paredes, que no dan nada de nada.



Acabado ese "TR", nos dirigimos hacia la Cueva del Peñascal, marcada y nombrada por SECJA, pero que no tiene topo. Así que, allí vamos a tomar unas medidas. Aquí, además, muy cerca está otro abrigo donde unas entradas parecen prometedoras, y mientras Rafa y Javi miden, anotan y fotografían, el resto del grupo se dedica a hurgar por allí: Excavar, sacar cantos, arañar el suelo, intentar entrar donde no se puede... en fin, el entretenimiento habitual bajo la supervisión de la colaboradora que nos acompaña, que ya ha dicho eso de "estáis locos" como una docena de veces, y busca más zarzas con moras por allí. Al menos hace muy buen día.








Acabado el tema en la Cueva del Peñascal, nos reunimos con los colegas en el abrigo.



Allí, no puedo evitarlo y como el tobillo parece que no se queja, me pongo el mono y el casco, les digo a Juanma y Luis que me dejen echar un vistazo, e intento colarme donde están sacando cantos (ya han levantado un murete con los que va saliendo, no sólo rompemos, también construimos...).



Bueno, lo dicho, intento meterme donde estos dos, que abultan la mitad que yo, no han podido... ¿y qué pasó?, pues lo lógico, que no entro, claro. Pero me pongo a sacar más cantos y tierra, arrastrándolo todo al exterior cual tejón, y valoro lo que hay allí dentro... aquello no sé si tiene muchas posibilidades, lo que sí tiene es muchísimo trabajo, parece todo igual, es decir, "hay que vaciar la cueva" para entrar, y eso normalmente es inviable... típico en Tamajón, sí.



Así, dale que te pego y apilando cantos en el murete, echamos un buen rato hasta decidir que hay que marcharse, pues hay que mirar alguna cosa más, y además hemos quedado con los científicos que están con su trabajo más allá. Quieren que veamos y valoremos una potencial entrada por si diera juego para sus proyectos, y de paso reunirnos para charlar y compartir impresiones sobre lo que vamos haciendo.

Bien, aunque ya vamos un poco con prisa porque la hora de comer se acerca y la idea era comer con el otro grupo, pues ocurrió lo de siempre, que durante el camino apareció otro posible agujero, junto a un muro, y ¡Hala!, a quitar cantos y mirar si allí se podía entrar... otro marcado como "Pos".




¡Ahí, ahí!, a ver si tira...
Y más allá, una potencial surgencia, en el pasado u ocasionalmente, cuando llueve, con unos canales o desagües muy curiosos, y a su lado otra pendiente de trabajo. No tiene casi nada, pero aún así la catalogamos como otra TR mas...


Entra abajo y conecta por arriba...
un sistema de 5 m y 4 de desnivel
Finalmente, entre agujeros y "posis", alcanzamos el lugar donde los científicos están excavando... a las cuatro y pico de la tarde. Ya han comido y están currando otra vez en lo suyo. Tras reunirnos y presentarnos, comemos algo mientras van comentándonos lo que hay allí, en un abrigo al lado de sus trabajos.



Más tarde vemos despacio el asunto, es una gatera impenetrable por los sedimentos acumulados, pero parece, parece que a unos 4 m el techo se elevaría... El interés que tienen es que los estratos que están trabajando en el exterior, donde están hallando cosas de interés, se continuarán hacia el interior de la potencial cavidad, y de existir tal, en épocas pasadas pudo estar ocupada, o acumular restos y materiales de interés.

La idea es mover los sedimentos más superficiales de la gatera para entrar a ver si se amplía más adentro, vamos, una desobstrucción de las típicas que hacemos. Esos sedimentos más superficiales no son tan interesantes y los trabajos de remoción y evacuación no dañarían el potencial yacimiento que creen puede haber debajo.


Tras una limpieza inicial podemos entrar un poco
y valorar qué hay más allá, y cómo llegar...
Así que, después de comer empezamos a valorar el hueco. Parece que pudo ser tejonera o zorrera, pues tiene restos de paja y algunos bloques ya bien resecos de excrementos de carnívoro. Vamos retirando tierra y algún canto para ir viendo, pero es complicado. Sin embargo, conforme vamos entrando cada vez vamos valorando mejor la cosa, y no parece que dentro el techo se eleve, es decir, todo está colmatado de sedimentos. Imposible penetrar para llevar a cabo una excavación en el interior, no hay altura para ello.


Bueno, ya estamos dale-que-te pego otra vez...
Se trata de retirar todo el material que hay hasta el nivel donde los especialistas iniciarían su trabajo, es decir, los sedimentos y restos más superficiales, y este trabajo puede hacerse desde el exterior con más comodidad. Así que nos ponemos a picar y sacar tierra de  la entrada. Se trata de abrir camino a los especialistas, y esta es una de nuestras especialidades. Y así procedimos hasta encontrar una piedra, "la piedra".

En efecto, aparece una especie de laja, un canto enterrado entre la tierra compactada que queremos retirar. Nada raro, es frecuente, un poco de palanca con alguna barra o el pico, y ya estará...

Dos horas después, habiendo partido una barra de uñas (sí, se partió la punta a base de apalancar entre cuatro), meter cuatro hierros gordos y barras para apalancar desde varios lados, excavar un metro alrededor, partirle trozos a base de puntero, cortafríos y maceta, valorar una potencial voladura en un futuro, o tirar con un todoterreno, o traer una retroexcavadora... después de todo eso, la "piedra" se mueve.


Ahí se intuye el "canto" bajo la tierra
Digamos que era una laja, sí, una laja de como un metro de diámetro y casi 30 cm de ancho, que pesa como diez muertos juntos y que entre todos logramos dejarla a un lado, pues no nos atrevemos a sacarla por si hacemos alguna picia en donde están los científicos con su labor.




Por fin logramos ponerlo en movimiento
(entre cuatro, con palancas, y malamente)
 Para que puedan seguir excavando esa parte, sin embargo, la piedra tendrá que retirarse en su momento... a lo mejor nos acercamos algún día con las máquinas y la "pulimos" para que cuando vuelvan a trabajar por allí se encuentren el tajo preparado y limpio.

Al fin y al cabo nuestra colaboración con ellos se relaciona con la exploración de cavidades que ofrecen dificultades al profano, la obtención de datos de su interior, preparar los pasos conflictivos para que ellos puedan desarrollar su trabajo, etc.


Es decir, servimos de ayuda en la búsqueda de cavidades con interés potencial, forzamos pasos complejos en avanzadilla y aseguramos otros que ofrecen cierto peligro. Todo ello teniendo en cuenta sus recomendaciones para deteriorar lo mínimo y llevar a cabo una labor lo más efectiva posible.



El campamento de los científicos... al fondo varios
de los nuestros, y alguno tomando notas, "qué raro".
En fin, así pasó la tarde y finalmente nos marchamos todos. Los especialistas directamente al pueblo pues tienen los coches al pie de obra, nosotros decidimos irnos andando hasta la ermita, donde están los nuestros.

Hemos quedado en la casa que tienen alquilada en Tamajón, donde nos han invitado a una merienda-cena, una barbacoa, una agradable velada durante la que iremos charlando sobre nuestros distintos quehaceres.

Mientras van asando y preparando, nos van contando muchas cosas de su trabajo, incluso papel y boli en mano para explicarnos algunos fundamentos de la datación de la antigüedad de muestras con el carbono 14... (lo del 14 es por tratarse de uno de los isótopos radiactivos del carbono, que alguno pensábamos que a lo mejor era porque estaba en el puesto catorce en alguna fila, o algo así...) muy interesante todo.



Hay que ver la cantidad de información que estos sabios son capaces de obtener de las cosillas que van encontrando, por su lugar de aparición, por sus características... Todo ello nos hace apreciar, una vez más, la importancia que pueden tener esas cavidades, esos humildes abrigos, y como decía al principio, nos anima a seguir documentando y estudiando todos los que vamos encontrando por allí.

Muchas gracias a todos estos expertos y estudiosos, tan amables y dispuestos a enseñarnos cosas, y también a mis compañeros de Abismo, precisamente por su compañerismo.

Un magnífico día, sí señor.

     Javier Rejos
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 5 de noviembre de 2019

JORNADAS DE GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA ALCAUCÍN (MÁLAGA). (2019)

thumb JORNADAS DE GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA ALCAUCÍN (MÁLAGA) (2019) 132 p., col., 210x150 mm. ISBN: 978-84-09-12908-9 Coordinación, Amalia MUÑOZ MARTÍN  AUTORES VARIOS […]

JORNADAS DE
GEOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
ALCAUCÍN (MÁLAGA)

(2019) 132 p., col., 210x150 mm.
ISBN: 978-84-09-12908-9

Coordinación, Amalia MUÑOZ MARTÍN 

AUTORES VARIOS












Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 4 de noviembre de 2019

MAS TRABAJOS EN TAMAJÓN (Otoño 2019)

Por Rafa Coronado en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Unos cambios de última hora hacen que tenga libre el fin de semana. Un poco precipitado para organizar una gran actividad, así que, decido ir a dar una vuelta a la zona de Tamajon. Puedo aprovechar a recoger información, tomar algunas fotografías o anotar coordenadas, vamos ese trabajo más aburrido pero esencial, que nos toca de vez en cuando hacer a los coordinadores de zona, y que sirve para poder completar y cerrar algunos trabajos pendientes. Tras comentarlo en el grupo Abismero, s […]
Unos cambios de última hora hacen que tenga libre el fin de semana. Un poco precipitado para organizar una gran actividad, así que, decido ir a dar una vuelta a la zona de Tamajon. Puedo aprovechar a recoger información, tomar algunas fotografías o anotar coordenadas, vamos ese trabajo más aburrido pero esencial, que nos toca de vez en cuando hacer a los coordinadores de zona, y que sirve para poder completar y cerrar algunos trabajos pendientes.

Tras comentarlo en el grupo Abismero, se animan Juanma y Toño, que les comento mi idea de trabajo y les parece perfecto. Va a ser picotear un poco por aquí y por allá. Revisar, fotografiar, terminar alguna topo pendiente, etc…
Como tenemos alguna pequeña vertical, Toño prepara algo de material, pingajo de cuerda, algún mosquetón, taladro, y equipo de burilar. Y quedamos todos en el bar de Tamajon a las 10 de la mañana.



Aparcamos en la zona y preparamos el material, un poquito de cada, la primera tarea va a ser revisar una pequeña ventana estrecha que fue vista hace años y tratada como imposible. Para este cometido hemos traído una pequeña escalera de casa, que nos evitará equipar y llevar todos los trastos de verticales. Total es asomarnos por propia curiosidad.
Llegamos a la entrada de la cavidad y pasamos el equipo por las gateras estrechas de la entrada, hasta llegar a la pequeña ventana. Comprobamos entre risas que no alcanzamos con la escalera y para colmo, tampoco podemos colocar ningún anclaje en ese punto. La ventana está a 4 metros del suelo. La única opción, la misma que se hizo hace años, realizar una escalada un tanto comprometida. Toño se anima, y empieza escalando por la otra pared para llegar en oposición hasta la ventana, unos pasos algo técnicos que le hacen sudar un rato. Una vez en la ventana le pasamos el equipo de burilar e intenta colocar un anclaje de forma imposible. La roca no es más que una costra de 2 cm, que cubre una piedra descompuesta y arenosa. La única opción, un puente de roca dudoso, donde poder colocar la cuerda. Baja en oposición como puede sin agarrarse a la cuerda, y casi en el suelo comprobamos si aguanta nuestro peso colgándonos y tirando de ella fuertemente.

Toño después de la escalada.

Nos comenta que la ventana continúa un par de metros y se divisa una pequeña habitación tras ella. Considera el paso impenetrable, por la estrechez. Aun así, insiste que suba a verlo para tener una segunda opinión. Como artistas de circo colocamos la escalera para subir lo más posible y gracias a unos nudos y gazas en la cuerda hacemos más seguro el ascenso y logro colocarme en la ventana. Pufff… Muy estrecho, pero quizás rompiendo esas tres aristas….😌😌😌 !!!Me encanta Tamajon, he forzado más pasos extremos aquí y en el Alto Tajo, que en grandes exploraciones como Picos de Europa, Cantabria…!!! Fuerzo en dos ocasiones, comprobando que es muy limitante, debido también al angulo raro que hace mas adelante, pero a la tercera decido forzar más, (paso estrecho de esos de soltar el aire de los pulmones). Pero como dice Toño, llegamos a pasarte el bocadillo así que, !adelante! 😅

Entrada hacia el paso estrecho.

Una vez dentro compruebo que la galería es más ancha y parece que continúa unos metros. Les informo a mis compañeros y exploro los primeros metros, comprobando que aquello tira. Así pues, la decisión es intentar agrandar el paso para que al menos un compañero pueda entrar conmigo. Con paciencia empiezo a picar la piedra más o menos blanda, intentado hacer el menor daño posible a la cueva, hasta que Juanma me indica que puede pasar. Fuerza el paso, ya más cómodo y logra entrar. Ahora es el turno de Toño, que mientras, ha estado asegurando la escalera con gran ingenio, para hacer sino más cómoda y segura la subida y bajada por la cuerda. De esta manera no tenemos que regresar todos a por el equipo de verticales. Intenta en tres ocasiones pasar por el estrecho, tras la atenta mirada de Juanma que no deja de animarle, pero finalmente desiste. (Cabezonería o no, más tarde volvería a intentarlo más tranquilamente, pero se le volvió a resistir.)

Ingeniosa instalación de Toño

Qué grande es la exploración, ¿que habrá tras ese paso estrecho, tras esos bloques? ¿Un pozo, una galería, formaciones? Con esas ganas empezamos a explorar, avanzamos gateando por una galería baja, con algunas pequeñas formaciones, hasta un cruce de conductos, avanzamos por lo más evidente notando un olor característico y fuerte del guano.

Gatera del interior.

Tras un pequeño resalte llegamos al final de la galería donde existe una sala de mayor tamaño y repleta de guano en la que no existe continuidad ninguna. No hay ningún murciélago pero eso sí, bichos hay a miríadas. Sin perder tiempo empezamos con la topografía.

Todo tipo de habitantes sobre el guano.  

Y retrocedemos por la galería recogiendo datos y fotografiando hasta el cruce. Esta vez Juanma iría en cabeza explorando la gatera o laminador, mientras realizo el dibujo del cruce y fotografió la zona. Cada vez le oigo más lejos, parece que la gatera tira unos metros. Voy tras él y le veo a unos 10 metros, mierda, parece que aquí termina la exploración. Comprueba posibles continuidades pero sin éxito, volvemos topografiando hasta la ventana de acceso, con impotencia de que aquello no continúe mas, pero muy contentos de haber sacado unos metros más a la cavidad, sabiendo lo difícil que resulta esto en Tamajon.

Juanma al final de la gatera.

De vuelta en el coche, nos ponemos a comer y decidimos seguir trabajando en la zona. Empezamos revisando y recogiendo datos en el exterior para más tarde meternos en otra cavidad cuando empezó a llover.

Revisando posibles accesos al sistema.

Resolvimos algunas incógnitas y conseguimos terminar trabajos pendientes, el descubrir algo nuevo fue un "Plus". Pero esas ganas de exploración y el compañerismo, es lo que llenó un gran día de Espeleo. 
Rafa Coronado
espeleogel.com
Lunes, 28 de octubre de 2019

BARRANCO ERREKA SALTO (VIZCAYA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
G.E. Edelweiss
Lunes, 21 de octubre de 2019

Encuentro 2019 del G E Edelweiss en Atapuerca

Por Ramón Alegre en  G.E. Edelweiss
thumb El domingo 20 de octubre de 2019 celebramos en Atapuerca el ya tradicional Encuentro Bienal del Grupo Espeleológico Edelweiss que sucede a los celebrados anteriormente en Atapuerca (2011 y 2015), Ojo Guareña (2013 y 2017). En esta ocasión el número de asistentes ha alcanzado las 170 personas, incluyendo cónyuges, hijos y colaboradores. En el acceso a los yacimientos nos hicimos la tradicional foto de Grupo. Pese a la climatología adversa y la lluvia que hizo aparición de forma inte […]

Atapuerca Edelweiss 2019El domingo 20 de octubre de 2019 celebramos en Atapuerca el ya tradicional Encuentro Bienal del Grupo Espeleológico Edelweiss que sucede a los celebrados anteriormente en Atapuerca (2011 y 2015), Ojo Guareña (2013 y 2017). En esta ocasión el número de asistentes ha alcanzado las 170 personas, incluyendo cónyuges, hijos y colaboradores. En el acceso a los yacimientos nos hicimos la tradicional foto de Grupo. Pese a la climatología adversa y la lluvia que hizo aparición de forma intermitente a lo largo del día, la jornada discurrió de manera amena y didáctica.

Enlace a la galería fotográfica del encuentro aquí

Leer más...

Espeleoclub Viana
Domingo, 20 de octubre de 2019

Sima Alfa I

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb Manoli Rodríguez ¡Comenzamos la temporada de otoño! y después de los ajetreos, idas y venidas de tantos encuentros, apetecía ya hacer una sima perdidos en la tranquilidad de esos días otoñales en los que no se ve un alma en los alrededores de Valsalobre. Álvaro y yo llegamos al refugio de la torreta y pasado un ratillo llegaron Pepe, Ali y su hija Sonia. Enseguida nos dirigimos hacia la boca de la Alfa y después de saborear unas deliciosas harinosas de chocolate, cortes […]

Manoli Rodríguez

¡Comenzamos la temporada de otoño! y después de los ajetreos, idas y venidas de tantos encuentros, apetecía ya hacer una sima perdidos en la tranquilidad de esos días otoñales en los que no se ve un alma en los alrededores de Valsalobre.

Álvaro y yo llegamos al refugio de la torreta y pasado un ratillo llegaron Pepe, Ali y su hija Sonia. Enseguida nos dirigimos hacia la boca de la Alfa y después de saborear unas deliciosas harinosas de chocolate, cortesía de Pepe, nos disfrazamos de espeleólogos. Ali, Sonia y yo, no conocíamos la sima y teníamos muchas ganas de hacerla, ya que nos habían hablado de ella y de lo divertida que era…

Ali decidió bajar la primera y como dice el dicho popular: “Si tu amigo se tira a un pozo…” pues eso, que nos tiramos todos detrás.

El momento “pasamanos Diego” fue muy divertido. Para los que no conozcáis la sima, el pasamanos Diego, cuyo nombre hace honor al que se lo curró en su instalación, tiene nueve tramos y en todo momento vas con los pies apoyados en una repisa. Además hay dos opciones para elegir: repisa de arriba o repisa de abajo, dos cómodas variedades a gusto del sufrido espeleólogo. Así es que os podéis imaginar la escena… Los cinco “colgados” cada uno en un tramo y riéndonos de las tonterías que se nos ocurrían. Además a Sonia se le ocurrió hacer una pequeña “estatua” en honor a Diego, pero como fue algo improvisado y no llevábamos los materiales decorativos oportunos, no le pudimos poner su casco…habrá que volver a terminarla, jjj. Eso sí, materia prima había como para hacer la escultura como la de la estatua de La Libertad en versión barro.

Seguimos bajando el último pozo, que es bastante bonito, con las botas tan sucias de barro que parecíamos unas “drag queen”.

Una vez abajo todos, empezamos con la actividad inversa, subir. Sonia se quedó la última y se estrenó en eso de desinstalar. Mientras esperábamos a Pepe y a Sonia en el famoso pasamanos, a Álvaro y a Ali se les ocurrió empezar a hacer el murciélago en todas sus variantes, la de alcayata, la de hibernación… ¡vamos, unos colgados con torta de más de 50m! Adjunto fotos demostrativas del momento. Eso sí, nos reímos un buen rato.

 

Continuamos subiendo hasta el siguiente pasamanos y como la salida es algo técnica y deportiva nos tocó hacer un poco el mono.

Una vez fuera, nos fuimos a comer al refugio de la Torreta y nos dedicamos a hacer lo que más nos gusta, comentar una y otra vez las anécdotas de la actividad, acompañadas de risas y de bromas. La verdad es que es una sima muy entretenida en la que te encuentras un poco de todo y puedes poner en práctica las diferentes técnicas (pasamanos volados y sin “volar”, péndulos, desviadores…).

Terminamos la jornada en el bar de Villanueva disfrutando de nuevo de la compañía de los amigos y de  las ocurrencias y de los comentarios divertidos que surgían.

Emprendimos el regreso a casa con la certeza de que una vez que te pica el bicho de la espéleo no hay antídoto conocido, y sabemos que estaríamos felizmente infectados hasta que el cuerpo aguante…

La entrada Sima Alfa I se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Sábado, 19 de octubre de 2019

CUEVATUR (2018) Actas

thumb CUEVATUR 2018 VII CONGRESO ESPAÑOL SOBRE CUEVAS TURÍSTICAS II CONGRESO IBEROAMERICANO Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad. (2018) 462 p., col., 239x170 mm. Ed. La Vall d'Uxó (Castellón) - Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) Editores Pedro Agustín ROBLEDO ARDILA, Juan José DURÁN VALSERO ACCESO ACTAS CUEVATUR 2018 […]

CUEVATUR 2018

VII CONGRESO ESPAÑOL SOBRE
CUEVAS TURÍSTICAS
II CONGRESO IBEROAMERICANO

Cuevas: la flecha del tiempo, de la prehistoria a la actualidad.

(2018) 462 p., col., 239x170 mm.
Ed. La Vall d'Uxó (Castellón) - Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)

Editores

Pedro Agustín ROBLEDO ARDILA, Juan José DURÁN VALSERO























competiciones verticales                                 TPV
Martes, 15 de octubre de 2019

Campeonato Nacional TPV en Espeleología Mondoñero 2019

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Galicia acoge, por primera vez en la historia,  un Campeonato Nacional de  Técnicas de Progreso Vertical (TPV) en Espeleología ,  Tuvo lugar este fin de semana en el pabellón deportivo de Mondoñedo y en el que ya se han inscrito participantes de siete comunidades autónomas, (Galicia, Valencia, La Rioja, Cataluña, Madrid, Navarra y Castilla la Mancha) El Ayuntamiento de Mondoñero se convierte así en el punto neurálgico de la espeleología en el Es […]


Galicia acoge, por primera vez en la historia, 
un Campeonato Nacional de 
Técnicas de Progreso Vertical (TPV) en Espeleología

Tuvo lugar este fin de semana en el pabellón deportivo de Mondoñedo y en el que ya se han inscrito participantes de siete comunidades autónomas, (Galicia, Valencia, La Rioja, Cataluña, Madrid, Navarra y Castilla la Mancha)

El Ayuntamiento de Mondoñero se convierte así en el punto neurálgico de la espeleología en el Estado al colaborar en este evento organizado por la Federación Española de esta ciencia convertida en deporte (FGE), en nombre de la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), parte del cual es patrocinado por la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia.

Los mejores deportistas españoles de Galicia, Valencia, La Rioja, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 9 y 69 años y mostrando sus habilidades. en las categorías alevines, infantiles, juveniles, mayores y veteranos.

mujeres y  hombres han competido en las pruebas respectivas, que incluyen: Velocidad, Técnica vertical, Circuito de progresión de pared vertical, Circuito de equipo y Autosocorro.

Para ello, la organización y los técnicos deportivos de la Escuela Gallega de Espeleología han instalado varios circuito en una de las paredes interiores del pabellón.


La federacio catalana de espeleología fleto un autor que emprendió su viaje el viernes dia 11 con un total de 25 personas pertenecientes a 4 grupos catalanes que volvieron con un total de 4 oros, 6 platas y 5 bronzes repartidas en todas las modalidades, incluidas las nuevas pruebas que se han incorporado a estos campeonatos como son el autosocorro y las pruebas por equipo, la selección catalana también aprovecho para visitar el centro de documentación que se encuentra en Mondoñero cuna de la espeleología gallega y ubicación de la cueva del rey Cintolo, también sse encontró tiempo para visitar la ciudad

podeios encontrar los resultados en:

http://www.espeleoloxia.org/web/2019/08/14/campeonato-nacional-de-tpv-en-espeleologia-los-dias-11-12-y-13-de-octubre-en-mondonedo/
















la selecio catalana




































 la catedral del pueblo y plaza central


el antiguo cuartel de la guardia civil convertido en el centro de documentación de la espeleologia y otras actividades



mas video en https://youtu.be/LdFTvXgYtYw





G.E. FLASH
Viernes, 4 de octubre de 2019

Por PETIT en  G.E. FLASH
thumb                            Fiesta XL Aniversario  El fin de semana del 21 al 22 de Septiembre, tuvo lugar la Fiesta del XL Aniversario del G.E.Flash.   Un evento que nos dio la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, rememorar aventuras pasadas y planear las futuras.   Se realizaron diversas actividades relacionadas con la espeleología, como prácticas de técnica en paredes a cargo de los “Cartulis”, “Jose Hevia” y “Petits” o la vis […]
                           Fiesta XL Aniversario

 El fin de semana del 21 al 22 de Septiembre, tuvo lugar la Fiesta del XL Aniversario del G.E.Flash. 
 Un evento que nos dio la oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, rememorar aventuras pasadas y planear las futuras. 
 Se realizaron diversas actividades relacionadas con la espeleología, como prácticas de técnica en paredes a cargo de los “Cartulis”, “Jose Hevia” y “Petits” o la visita a una cavidad para los más pequeños con la ayuda de “Juanillo” y “El Doc”. 
 También pudimos disfrutar de varias proyecciones audiovisuales, relacionadas tanto con las campañas de exploración desde los años 90  hasta hoy, de descenso de sorprendentes cañones en Gredos y Cantabria o de nuestras últimas actividades espeleológicas, incluida una muy emocionante sobre lo que significa ser espeleólogos. La mayoría a cargo de los “Petits” y otras como la  del “Cuadro”, “Xurxo” y “Quequet”, pudiéndose disfrutar gracias a la ayuda de “Gorje”  que se hizo cargo de los controles de la imagen y sonido.
 No faltó un emotivo homenaje audiovisual a nuestro querido amigo y pionero de la espeleología Jose Luis Mateos “El Enano”  al que también se le otorgó el merecido honor de poner su apodo a una nueva y espléndida sala descubierta recientemente en Picos de Europa.
 Nos divertimos jugando con nuestro tradicional tablero “Party-Flash”; hubo varias disertaciones de veteranos y noveles; nos fotografiamos en el precioso photocall de la “Petina” y recibimos un bonito regalo conmemorativo por parte de nuestros amigos del Tracalet, allí presentes. Todo bajo la maravillosa decoración de “Las Seños”.
 Pero sin duda, lo que se llevó la palma y tuvo más éxito entre el público fue la estupenda y divertidísima gala presentada por “Cali” y “Quequet” homenajeando a Faemino y Cansado que incluía gags, disfraces y una proyección de espeleocaraoke en la que cantamos todos los asistentes.
 Por supuesto, no faltó la pitanza, de la que se encargó “Richi” y sus pinches. Por la noche “DJ Gon” se hizo cargo de la música.
 Concluyendo, una emotiva, divertida y necesaria fiesta que ojala sigamos celebrando muchos años más en tan buen estado de forma. 
Muchas gracias a todos y todas los que asistieron y en especial a los que trabajaron de una u otra forma para que esto fuese un éxito.

Juan “Cuadro” Martín.

Presidente del G.E. FLASH 


competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 4 de octubre de 2019

Campeonato Nacional De TPV En Espeleología

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Campeonato Nacional De TPV En Espeleologí a Posted o on Campeonato Nacional de TPV en Espeleología – Rexistrados- Programa Oficial los dias  11, 12 y 13 de octubre 2019 se celebra   en  Mondoñedo (Lugo) el Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical TPV en Espeleología OPEN 2019. Organizado por la  Federación Galega de Espeleoloxía, con la  colaboración do  Concello de Mondoñedo , a  Confederación de Espeleología y Cañones ,  AON S […]

Campeonato Nacional De TPV En Espeleología

los dias 11, 12 y 13 de octubre 2019 se celebra  en Mondoñedo (Lugo) el Campeonato Nacional de Técnicas de Progresión Vertical TPV en Espeleología OPEN 2019.
Organizado por la  Federación Galega de Espeleoloxía, con la  colaboración do Concello de Mondoñedo, a Confederación de Espeleología y CañonesAON Seguros e a Deputación de Lugo.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 2 de octubre de 2019

Visita a las CUEVAS DEL DRACH Mallorca (2019)

thumb Visita a las  CUEVAS DEL DRACH Mallorca (2019) 80 p., col., 220x152 mm. Ed. Triangle Postals. Menorca ISBN: 84-8478-841-6 Fotografías: Bel PUIG Marga FONT […]


Visita a las 
CUEVAS DEL DRACH
Mallorca

(2019) 80 p., col., 220x152 mm.
Ed. Triangle Postals. Menorca
ISBN: 84-8478-841-6
Fotografías: Bel PUIG

Marga FONT










espeleogel.com
Miércoles, 2 de octubre de 2019

CASCADAS DE ASKO (NAVARRA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 23 de septiembre de 2019

Huyendo del Sur

thumbSima de la Maza en Soba Sabado 21 de Septiembre de 2019 El personal está disperso, por lo que solo estamos Cristóbal y yo para hacer alguna actividad espeleológica. Decidimos ir a la Maza, ya que el tiempo está de sur y hasta el domingo no dan lluvia. Por tanto a las nueve estamos en el club preparando algo de material y para las 10:30 ya en la boca, después de una parada para el café en La Gándara. El descenso por los habituales meandros, gateras y laminadores a […]
Sima de la Maza en Soba Sabado 21 de Septiembre de 2019