Planeta Espeleo

Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 21 de mayo de 2019

Visita "invernal" al Alto Tajo

Por Pablo Moreno en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Sábado 6 de Abril Participantes: Luis Valero y Pablo Este fin de Semana   en principio se había pensado en hacer una salida familiar a la zona de el Alto Tajo, pero finalmente debido el temporal, se suspendió; No obstante Luis y Yo que teníamos ganas de hacer algo y no nos era posible alejarnos demasiado de Madrid, nos decidimos a hacer alguna cosilla por allí. La verdad que de camino, tuvimos serias dudas de si conseguiríamos llegar, pues una vez supera […]


Sábado 6 de Abril



Participantes: Luis Valero y Pablo



Este fin de Semana  en principio se había pensado en hacer una salida familiar a la zona de el Alto Tajo, pero finalmente debido el temporal, se suspendió; No obstante Luis y Yo que teníamos ganas de hacer algo y no nos era posible alejarnos demasiado de Madrid, nos decidimos a hacer alguna cosilla por allí.


La verdad que de camino, tuvimos serias dudas de si conseguiríamos llegar, pues una vez superado el “puertecillo” de Salmerón, un fino manto de nieve cubría toda la carretera, obligándonos a ir despacio y con precaución, además la nevada no tenía pinta de dar tregua.


A lo largo del fin de semana, el tiempo terminó respetando, y nos dejó un paisaje verdaderamente espectacular, y que bien hubiera merecido la pena solo desplazarse hasta allí para pasear, y disfrutar de esos increíbles parajes nevados.






Llevábamos cuerda de sobra para embarrar y dedicar un buen día a su limpieza, habíamos pensado en salida exprés a varias “modestas” de las más visitadas, pero resulta que el grupo madrileño “ katiuskas” había organizado una salida multitudinaria y tenían instaladas bastantes simas, y nos animaron amablemente a que usáramos su instalación para visitarlas. Nosotros muy agradecidos así lo hicimos, y el sábado prontito nos fuimos y aprovechamos a visitar la Sima de la Raja y Diana.




La verdad que son simas relativamente poco profundas, pero merece la pena la visita, son muy cómodas, muy bonitas y entretenidas y  aunque ya estén exploradas…..permiten ilusionarte con descubrir algún  acceso a nuevos recovecos aun sin explorar!! jejeje



La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 20 de mayo de 2019

¿Quilópodos acuáticos en cuevas?

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Un trabajo muy interesante acaba de salir publicado en la prestigiosa revista ZOOKEYS, titulado "Taxonomic status and behavioural documentation of the troglobiont Lithobius matulici (Myriapoda, Chilopoda) from the Dinaric Alps: Are there semiaquatic centipedes in caves?", firmado por László Dányi, Gergely Balázs y Ivan Hadrián Tuf. Figures 18–20. Lithobius specimens from Dinaric caves 18 living Lithobius cf. matulici specimen of ca. 25 mm length from the Vjetre […]
Un trabajo muy interesante acaba de salir publicado en la prestigiosa revista ZOOKEYS, titulado "Taxonomic status and behavioural documentation of the troglobiont Lithobius matulici (Myriapoda, Chilopoda) from the Dinaric Alps: Are there semiaquatic centipedes in caves?", firmado por László Dányi, Gergely Balázs y Ivan Hadrián Tuf.

Figures 18–20. Lithobius specimens from Dinaric caves 18 living Lithobius cf. matulici specimen of ca. 25 mm length from the Vjetrenica Cave (Bosnia and Herzegovina) (photo by Gergely Balázs) 19–20 Lithobius sp. under water in the Dobuki Do Cave (Montenegro) (photos by Zsolt Polacsek) (Imagen extraída del trabajo anteriormente mencionado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.848.33084.figures18-20)

Aunque todo el trabajo en sí es muy interesante, lo que más nos ha llamado la atención en la conducta semiacuática que describen en este trabajo de dicha especie, así como de otras especies en otras zonas de Montenegro, Bosnia y en los Pirineos.

Este trabajo se puede leer y descargar en la web de la revista, en el siguiente enlace:


Enhorabuena a los autores de dicho artículo. La biología subterránea es realmente alucinante.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 20 de mayo de 2019

Trabajos en Tamajón - 19 de mayo de 2019

Por Irene Razola en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Participantes: Rafi (Coordinador de Zona), Sergio Estríngana, Juanma e Irene. El objetivo de esta salida era doble: por un lado, para mí, que llevo bastante parada esto dos últimos años, ponerme de nuevo en movimiento y empezar a rodar; por otro, realizar algunos trabajos pendientes en la zona de trabajo de Tamajón.  Así pues, consensuamos el plan de trabajo por Whatsapp y  nos decidimos a abordar la sima Flipper II (donde quedaban algunas últimas zonas descubiertas por topogra […]
Participantes: Rafi (Coordinador de Zona), Sergio Estríngana, Juanma e Irene.

El objetivo de esta salida era doble: por un lado, para mí, que llevo bastante parada esto dos últimos años, ponerme de nuevo en movimiento y empezar a rodar; por otro, realizar algunos trabajos pendientes en la zona de trabajo de Tamajón. 

Así pues, consensuamos el plan de trabajo por Whatsapp y  nos decidimos a abordar la sima Flipper II (donde quedaban algunas últimas zonas descubiertas por topografiar) y conocer la Flipper, ya que ninguno de los que íbamos habíamos bajado. Asimismo, de camino, podríamos examinar algunas otras cavidades registradas para evaluar los posibles trabajos a realizar o si, por el contrario, deberían darse por concluidos los trabajos.

A las 8:30 quedamos en el local Sergio y yo para coger el material, y nos reunimos con los compañeros en Tamajón a las 10 para tomar un café. Dejamos el coche en la explanada, nos cambiamos y nos dirigimos hacia la sima Fliper II. Una vez allí, preparamos las sacas, nos ponemos los equipos y... nos damos cuenta de que ninguno tenía boli o libreta para anotar las medidas de la topo. Rafi, ni corto ni perezoso se pegó una carrera al coche para buscarla, ya que no se nos ocurrió ninguna otra forma de anotar.

A su llegada, además, se puso a montar el pasamanos de acceso a la ventana que da acceso a la zona "nueva" y también instaló la cabecera del primer pozo. Bajamos el primer pozo y de ahí al segundo. Son pozos no muy profundos pero amplios, con coladas bastante lavadas, pero vistosas. A la subida, Rafi y yo exploramos la gatera en la base del primer pozo y vemos que da a unos tubos verticales en los que parece que corre cierto aire. Examinamos la topografía y vemos que esto ya está incluido en ella, si bien con algunos detalles que podrían corregirse.

Ya arriba, cogemos el equipo de topografía, y Juanma y Rafi acceden a la zona nueva mientras Sergio y yo nos quedamos de charla en el acceso. La verdad es que esto llevó bastante tiempo y nos empezamos a quedar frescos y a tener hambre. Salimos todos a eso de las 4, y decidimos que no íbamos a tener tiempo de abordar la Fliper ese día, por lo que a todos nos queda pendiente, ya que teníamos ganas de ver cómo de difícil es el famoso paso Mercedes.

Después de comer y ya de camino al coche, examinamos algunas cavidades y posibilidades rápidamente. Llegados allí, resulta que olvidé la llave de mi coche en la entrada de la sima y hubo que regresar a por ella. Como el único que conocía el camino bien era Rafi, se vino conmigo. Segundo viaje extra de la jornada, ¡¡que hizo con el suficiente buen humor!!

La verdad es que tenía muchas ganas de volver a meterme en agujeros, así que disfruté mucho y me quedé con ganas de más. La compañía, como siempre, inmejorable. ¡¡Gracias!!

Irene Razola
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Domingo, 19 de mayo de 2019

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Fauna malacológica de las cavidades subterráneas de Turquillas y Carboneras-Rajete,   en el término municipal de Parauta Sierra de Las Nieves (Málaga) (Trabajo publicado en la Revista Andalucia Subterránea nº 29 pp 33-38 año 2017) AUTORES: Felix Rios Jimenez ( Sociedad Gaditana de Historia Natural) y Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez del Ges de la Sem INTRODUCCIÓN PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Parauta, simas, cuevas […]

Fauna malacológica de las cavidades subterráneas de Turquillas y Carboneras-Rajete,  en el término municipal de Parauta
Sierra de Las Nieves (Málaga)

(Trabajo publicado en la Revista Andalucia Subterránea nº 29 pp 33-38 año 2017)

AUTORES: Felix Rios Jimenez ( Sociedad Gaditana de Historia Natural) y Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez del Ges de la Sem




INTRODUCCIÓN
PALABRAS CLAVE: Sierra de las Nieves, Parauta, simas, cuevas, moluscos.

La zona de estudio

La Sierra de las Nieves se alza al Noroeste de la provincia de Málaga, formando parte de la Serranía de Ronda.  Su formación tuvo lugar en el Terciario, correspondiéndose con el plegamiento alpino, durante el cual se fueron retirando las aguas que cubrían la mayor parte de Andalucía, dando lugar al relieve que hoy día podemos observar. La mayor altura de la sierra se corresponde con el Pico de la Torrecilla (1.919 m.).

Los materiales son en su mayoría dolomías y calizas, éstas con una gran potencia, lo cual ha favorecido la existencia de grandes y profundas simas: Sima Gesm, Sima del Aire, Sima Nevero...

La zona donde se han efectuado los muestreos se hallan entre los 1.100 y los 1.400 metros de altitud. La vegetación es la propia de la sierra mediterránea: aulagas, lavanda, enebros, jaras, romero, sabinas… acompañada por ejemplares aislados de Abies pinsapo y pinos halepensis.

Desde 1.989 está protegida como Parque Natural, siendo además Reserva de la Biosfera desde 1.995.




Zona Turquillas y Carboneras:
 Un aspecto determinante para el drenaje de los acuíferos de la zona es la presencia de la gran Falla de las Turquillas que divide la sierra en dos partes: un bloque levantado al Este, donde se sitúan las principales alturas, y un bloque hundido al Oeste, donde se han recogido la mayoría de las muestras, a excepción de  la zona de Carboneras, que toma su nombre del Arroyo de las Carboneras. Debido a dicha falla, las aguas de los arroyos son vertidas hacia el Valle del Genal. Un punto donde afloran a la superficie es en el manantial del Genal, en el pueblo de Igualeja. Se conoce con el nombre de “El Nacimiento” y tiene un aforo de 100 l/s.

Las Cuevas:
Las cuevas donde se han realizado los muestreos, se enclavan todas en el término municipal de Parauta.
La zona de trabajo está dividida en tres amplias zonas, Carboneras, Turquillas Altas y Turquillas Bajas. Ello se ha hecho para agrupar las cavidades por la localización de las mismas, ya que todas ellas se abren en altitudes que sobrepasan los 1000 metros sobre el nivel del mar. Son, en su mayoría, pequeñas cavidades normalmente verticales. En sus pequeños pozos de entrada hemos detectado una riquísima fauna animal: arácnidos, coleópteros, babosas, gasterópodos, batracios…etc que aprovechan un rico nicho natural en condiciones de semipenumbra, humedad y temperatura media en torno a los 14 grados, lo que favorece la vida de estas especies. Son pequeños animales que se han refugiado en ellos huyendo de las condiciones más extremas  del exterior.



Climatología:
Las Turquillas se hallan en la zona central de la sierra, por lo que tienen un clima continental, en que el invierno no pasa de los 10 grados, con nevadas en su zona somital. Los veranos son muy calurosos, y existe mucha diferencia de temperatura entre el dia y la noche.
El clima se caracteriza por un régimen de sequía estival (verano) y otro régimen de lluvias en invierno con unas isoyetas comprendidas entre los 600 l/m2 de sus zonas más bajas y los 1.800 l/m2 en las zonas más altas de la sierra. Esta abundancia de lluvias es debido a que las nubes llegan cargadas de humedad desde el atlántico, chocan con la barrera montañosa, y descargan allí sus precipitaciones.
La temperatura media de la zona oscila entre los 20-25 grados en verano, y los 8-10 grados en invierno.
La temperatura media anual dentro de estas cavidades es de 14 grados. Para tomarlas se han empleado medidores Data-Loggers que han estado tomando in situ medidas durante un periodo mínimo de un año. (Se instalaron como máximo a -35 metros de profundidad).

Resultados
En la tabla adjunta se muestran las cavidades donde se realizaron los muestreos:


Cavidad
Código
Altitud (m.s.n.m.)
Zona
Profundidad del muestreo
Sima de Las Grajas
PA-1
1.390
Turquillas Altas
-33 m
Sima Alba
PA-4
1.392
Turquillas Altas
-4 m
Sima de las Raices
PA-6
1.410
Turquillas Altas.
-10 m
Sima Carambuco
PA-8
1.406
Turquillas Altas
-4 m
Sima Escondida
PA-15
1.305
Turquillas Altas
-1 m
Cueva de los Opiliones
PA-23
1.360
Turquillas Altas
-2 m
Sima del Ojo
PA-27
1.300
Turquillas Altas
-2 m
Sumidero de la Médula
PA-43
1.351
Turquillas Altas
-3 m
Pozo Fósil
PA-51
1.381
Turquillas Altas
-2 m
Sima de la Curva
PA-5
1.220
Turquillas Bajas
-7 m
Sima del Bordillo
PA-32
1.170
Turquillas Bajas
-4 m
Sima Of Course
PA-45
1.342
Turquillas bajas
-9 m
Coz del Caballo
PA-54
1.381
Turquillas Bajas
-6 m
Sima Carboneras
PA-47
1.108
Carboneras
-20 m
Sima Sin Nombre
PA-48
1.140
Carboneras
-8 m

Pocas son las especies que se han encontrado en esta zona si tenemos en cuenta los parámetros que hemos ofrecido anteriormente. Sin embargo, las que hemos encontrado se corresponden con especies típicas de estos suelos y a las que además, les favorecen unas temperaturas suaves y un periodo amplio de precipitaciones. El complejo kárstico les suministra refugio y no se descarta que realicen parte de su ciclo biológico dentro de cuevas o simas dado el gran número de ejemplares vivos encontrados dentro de ellas.
Sobre el género Iberus Montfort, 1810


Estamos ante uno de los grupos más complejos a la hora de clasificar las diferentes especies que lo componen. Hasta la llegada reciente de los estudios moleculares para la determinación de linajes y especies solo disponíamos del estudio morfológico de las conchas y de sus órganos internos. Su evolución histórica basada en múltiples teorías siguen enfrentando a los especialistas del género, cada uno con una opinión propia que aquí no vamos analizar.

En el caso que nos ocupa, nos remitimos a los trabajos moleculares más recientes (2008) donde el género Iberus se divide en 5 clados (agrupación de los descendientes con un antepasado común). En el clado 5 encontramos 4 especies emparentadas entre sí, I. marmoratus, I. rositai, I. cobosi e I. loxanus.
Allí donde conviven juntas algunas de ellas podemos encontrar formas intermedias o híbridas, como es el caso del Valle de Abdalajís, donde podemos observar marmoratus-cobosi, o el del Torcal de Antequera donde aparecen híbridos de loxanus-cobosi entre otros.
Morfología de la concha:
Las conchas encontradas en la zona son globosas o deprimidas en mayor o menor grado. Color castaño claro, la subespecie marmoratus presenta 3 bandas dorsales discontinuas de color pardo, moteadas de manchas blancas, y las 2 bandas ventrales, también de color pardo, pueden ser finas o gruesas, continuas o discontinuas, o incluso estar ausentes en loxanus. El ombligo generalmente cubierto, aunque hay ejemplares de loxanus donde el ombligo se hace algo visible. Abertura de la boca redondeada y oblicua. Sutura profunda y labio reflejado. Su tamaño es grande, por lo general mide unos 25 mm de diámetro.
En las imágenes pueden observarse la variedad de patrones que presentan estas especies.
 Sima Of Course PA-45
 Sima Coz del Caballo PA-54
Sima Carambuco PA-8
Sima del Ojo PA-27


Sobre el género Oxychilus Fitzinger, 1833

Las conchas de las diferentes especies del género Oxychilus son muy semejantes entre sí. Para una certera identificación se debe recurrir al estudio anatómico de cada una de ellas. Las pocas diferencias conquiliológicas que presentan y su área de distribución ayudan algo siempre y cuando no compartan el mismo hábitat dos especies diferentes.
En Andalucía viven solo 3 especies con algunos caracteres y hábitats particulares que no complican mucho su identificación. Oxychilus (Ortizius) rateranus parece exclusivo de serranías kársticas y ha sido citada en cuevas y roquedos calizos, con vegetación arbustiva y bosque mediterráneo. Mientras que O. cellarius y O. draparnaudi están más en relación con hábitats y ecosistemas de riberas, fuentes y zonas humanizadas.
En las citas bibliográficas consultadas encontramos O. rateranus en la cueva Hurón, Alhaurín de la Torre (Málaga); Sierra de Líbar, cerca del Cerro de la Pileta (Málaga); Cueva del Susto en Zahara de la Sierra (Cádiz); Manga de Villaluenga (Cádiz) y Cueva de la Pileta (Málaga).
Estas citas comparten con nuestra zona de muestreo parecidas estructuras geológicas, donde la roca predominante es la caliza.
Morfología de la concha: Son conchas frágiles, traslúcidas y brillantes de coloración parduzca o amarillenta. Forma discoidal, deprimida y redondeada en su periferia. Ombligo visible y profundo, abertura de la boca ovalada. La superficie de la concha presenta una estriación radial fina e irregular. Suele medir unos 10 mm de diámetro.

El género Oestophora P. Hesse, 1907

El género Oestophora está representado en Andalucía por 7 especies., de las que 6 son endémicas. En la sima Coz del Caballo hemos encontrado Oestophora ebria.
Su distribución geográfica es muy reducida para cada una de ellas,  ocupando siempre micro hábitats. Generalmente estas especies habitan en lugares húmedos y sombríos, con alguna excepción, como Oestophora barbula que ocupa lugares expuestos. La caliza es la roca predominante y la vegetación típica es de matorral y bosque mediterráneo.
Morfología de la concha: Concha deprimida, frágil y de color pardo uniforme. Escultura con costillas radiales y regulares, más marcadas en el dorso. Ombligo profundo y abertura de la boca semilunar. Miden algo más de 6 mm de diámetro.

 
Oestophora ebria (Fotografia de Juan Sebastian Torres Alba)


Conclusiones

La fauna malacológica encontrada en la zona es endémica de la Península Ibérica.
 El género Iberus (marmoratus y loxanus)  solo se conoce de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Cordoba. El primero vive en las grietas de las rocas calcáreas (caliza, calcarenita, etc), bajo piedras o entre la hojarasca y ocupa zonas humanizadas. El segundo es más exclusivo de zonas kársticas donde se observa frecuentemente entre las grietas de las rocas, bajo piedras y en el interior de las cuevas.
 Oestophora ebria es exclusiva de la provincia de Málaga. Vive en zonas rocosas kársticas, entre las grietas y en el interior de cuevas. Hasta hace poco solo se conocían poblaciones en la serranía de Ronda. Actualmente se conocen numerosas poblaciones dispersas por toda la provincia.
 Oxychilus rateranus se conoce de las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla.
Esta especie es típica de roquedos kársticos con vegetación mediterránea. Puede considerarse troglófila y perteneciente al Medio Subterráneo Superficial (MSS). Su presencia en cuevas es muy común.

 Agradecimientos:

A la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por el permiso para la realización de estos estudios en las cuevas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.
A la Federación Andaluza de Espeleología por su apoyo en la publicación de estos trabajos.
Al malacólogo Juan Sebastián Torres Alba (S.E.M.) por cedernos las fotos de Oestophora ebria.
A Carlos Soto (S.G.H.N.) las fotos de conchas del género Iberus y Oxychilus.

S.E.M.: Sociedad Española de Malacología.
S.G.H.N.: Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Bibliografía:

- Altonaga, K. (1988): Estudio anatómico y biogeográfico de las familias Endodontidae, Euconulidae, Zonitidae y Vitrinidae (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica, con especial referencia al País Vasco y zonas adyacentes. Tesis Doctoral. Universidad País Vasco.
- Arrébola, J.R. (1995): Caracoles terrestres (Gastropoda: Atylommatophora) de Andalucía, con especial referencia a las provincias de Sevilla y Cádiz. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
- Barea-Azcón, J.M., Ballesteros-Duperón, E. y Moreno, D. (coord.). (2008). Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Sevilla.
- Corbel,J. (1956): “El karst propiamente dicho. Estudio morfológico.” Revista Geográfica de Lyon nº 31: 303-317.
- Corbella i Alonso, J. (2004): Suboestophora ebria sp. nov. (Pulmonata: Trissexodontidae): Una nueva especie de gasterópodo de Andalucía. Spira 4, vol. 1: 39-45. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.).
- Elejalde, M.A., Madeira, B.J., Arrébola, J.R., Muñoz, B. & Gómez-Moliner, B.J. (2008): Molecular phylogeny, taxonomy y evolution of the land snail genus Iberus (Pulmonata: Helicidae). J. Zool. Syst. Evol. Res. 46(3): 193-202.
- Fechter, R. & Falkner, G. (1993). Moluscos. Ed. Blume. Barcelona.
- García San Nicolás, E. (1957): Estudio sobre la biología, la anatomía y la sistemática del género Iberus Montfort, 1810. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Biol.). Tomo LV (2-3): 199-390.
- Puente, A. (1994): Estudio taxonómico y biogeográfico de la superfamilia Helicoidea Rafinesque, 1815 (Gastropoda: Pulmonata: Stylommatophora) de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tesis Doctoral. Universidad País Vasco.
-  Ríos, F., Wallace, L. y Angel, H. (2017). Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Gota a gota 13: 73-77.
- Ruíz, A., Caracaba, A., Porras, A., Porras, A.I. y Arrébola, J.R. (2006). Caracoles terrestres de Andalucía: Guía y Manual de identificación. Fundación Gypaetus.
-  Wallace Moreno, Loreto (2016): “Exploraciones en Turquillas, Carbonera-Rajete. (Sierra de las Nieves, Málaga)”. Revista Andalucia Subterránea nº 26: 34-60.






Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Domingo, 19 de mayo de 2019

Una cavidad hipogénica en la Sierra de las Nieves, Málaga. : La Sima Coz del Caballo.

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Por Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez  (Club Ges de la Sem) (Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 25-32 Año 2017) Resumen Desde que comenzamos a trabajar en el año 2012 en la zona de Las Turquillas (Sierra de las Nieves, Málaga),   hemos ido localizando una serie de cavidades en su mayoría de pequeño tamaño. Dentro de un plan de estudio sistemático de esta zona, se han explorado y topografiado nuevas cavidade […]

Por Loreto Wallace Moreno y Heidi Ángel Fernandez 
(Club Ges de la Sem)

(Trabajo publicado en la Revista Andalucía Subterránea nº 29 pp 25-32 Año 2017)

Resumen
Desde que comenzamos a trabajar en el año 2012 en la zona de Las Turquillas (Sierra de las Nieves, Málaga),  hemos ido localizando una serie de cavidades en su mayoría de pequeño tamaño. Dentro de un plan de estudio sistemático de esta zona, se han explorado y topografiado nuevas cavidades y se han revisado y actualizado los datos de aquellas que conocíamos su existencia por escritos ó planos antiguos, todos procedentes de exploraciones de nuestro club, que fue el primero que empezó a adentrarse en la sierra con un interés espeleológico en el año 1.971. En esta ocasión traemos una cavidad que presenta un interés especial ya que su morfología creemos es debida a un origen hipogénico, siendo la primera que hemos descubierto hasta ahora en Las Turquillas.

Situación:
La Sierra de las Nieves se enclava en la zona más occidental de las Cordilleras Béticas, que se extienden por la mayor parte de Andalucía. Se corresponden con el plegamiento alpino que tuvo lugar durante la Era Terciaria, cuyo periodo de mayor actividad fue  durante el Mioceno, unos 27 millones de años antes de ahora,  por lo que geológicamente son cordilleras jóvenes. Se sitúa al Noroeste de la provincia de Málaga, formando parte de la Serranía de Ronda. En ella se alza la mayor altura en el Pico de la Torrecilla (1.919 m.)
 Desde 1.989 está protegida como Parque Natural, siendo además Reserva de la Biosfera desde 1.995.
 Nos encontramos en una zona típica de karst mediterráneo de  montaña, formado por una sucesión de dolomías y calizas de edad triásica de gran potencia, que pertenecen a la Dorsal Bética dentro de la Unidad Interna de estas Cordilleras Béticas. El paisaje se caracteriza por un relieve abrupto, más abarrancado por su lado Sur, debido a la proximidad al mar de esta sierra, que obliga a sus arroyos a excavar fuertes pendientes para llegar al nivel de base en muy corta distancia. El agua circula mayoritariamente de forma subterránea formando cavidades, simas y un complejo de fisuras donde el agua es la responsable del modelado kárstico. Aunque hay que señalar que el relieve que hoy día observamos es producto de un primer modelado en época terciaria al que ha seguido su desmantelamiento y modificación por el establecimiento de una posterior red fluvial cuaternaria (Corbel, 1956).
El acuífero se recarga por la infiltración de las aguas de lluvias y el derretimiento de las nieves que ocasionalmente cubren la zona, drenando sus aguas a través de varios manantiales. Los más importantes están localizados en la vertiente meridional de la sierra. La respuesta ante las precipitaciones es muy rápida, normalmente a partir de un dia se observa una súbita crecida; ello nos indica que existe una red subterránea muy desarrollada. Lo cual está comprobado por la existencia de cuatro grandes simas: Sima Gesm, Sima Prestá, Sima del Aire y Sima Nevero. Todas ellas con un extraordinario desarrollo de galerías subterráneas y gran profundidad.  (Berrocal, Ferrer y Guerrero 2008).


Zona Turquillas:
La sierra se halla dividida por la Falla de las Turquillas en dos  zonas: un bloque levantado al Este, donde se sitúan las principales alturas, y un bloque hundido al Oeste, donde se halla la zona de trabajo de este artículo. Esta falla es determinante para la dirección del flujo de aguas subterráneas. Así, la zona de Turquillas drena sus aguas hacia el manantial del Genal, en el pueblo de Igualeja. Se conoce con el nombre de “El Nacimiento” y tiene un aforo de 100 l/s.
Es un paisaje, en general, bastante deforestado, si exceptuamos pequeños bosquetes de pinsapos, y su altitud media fluctúa entre los 1.300-1.400 m.s.n.m.


Descripción de la cavidad:  
La Sima Coz del Caballo se abre en las Turquillas Bajas,  dentro del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves.
Pertenece al término municipal de Parauta, en la provincia de Málaga, y su boca se abre a 1.314 metros de altitud. El paisaje que la rodea es el típico karst mediterráneo de montaña, de suelo bastante erosionado, con una vegetación de matorral mediterráneo mezclado con Pinus halepensis.
Situación de la cavidad

Se trata de una pequeña sima de sólo -8,80 metros de profundidad. Sus dos bocas se abren a muy corta distancia, y se corresponden con los extremos de la única galería de que consta la sima. La boca a mayor altitud es de muy pequeñas dimensiones, siendo bastante dificultosa su penetración. Bajamos por una rampa muy inclinada, de estrechas paredes, que desemboca sobre el fondo de la cavidad tras la bajada en vertical de los últimos metros. La luz proveniente de la segunda boca se puede apreciar en todo momento, y aunque al fondo no llega la luz del exterior, la oscuridad no es profunda. Nos encontramos en una planta que mide 4 metros de longitud por 2 metros en su parte más ancha.
La segunda boca, a cota 4 metros más baja, es de mayores dimensiones, siendo por tanto la que se utiliza para entrar a la cueva. Se abre en la ladera y tiene su origen en la propia acción erosiva exterior, aunque posteriormente se aprecia un proceso de penetración del agua que ha formado coladas en las paredes de la cueva, producto de la escorrentía de las aguas.  El fondo de la cueva se halla relleno por numerosos clastos y algunas rocas de mediano tamaño, que se han desprendido en la apertura de la segunda boca, mayoritariamente. Existe una rica vida animal entre estos derrubios, ya que los restos de materia orgánica y algo de humedad, la favorece. Recientemente se ha descubierto la existencia en ella del gasterópodo  Oestophora ebria  (Ríos Jimenez, F, Wallace Moreno, L y Ángel Fernández, H. , 2017). 



Espeleogénesis
La primera impresión que tuvimos al descubrir la cavidad, era que se trataba de una diaclasa que se había ido agrandando por el lento trabajo de las aguas de lluvia. Sin embargo, una mirada más detenida al exterior nos hizo abandonar esta teoría, ya que no existen zonas de absorción ni fisuras, encontrándonos en la zona baja de una ladera con una superficie horizontal bastante arrasada por la erosión.
Acostumbrados a trabajar en pequeñas simas de esta zona, todas con clara génesis de procesos físicos-químicos, desarrolladas a favor de fracturas ó de cuencas de absorción, ésta se nos resistía por su morfología muy diferente a las anteriores.
La lectura de las teorías de algunos artículos sobre cavidades hipogénicas, basadas en los estudios de A.B Klimchouk (2007), nos hizo empezar a estudiar la posibilidad de que se tratase de una cueva formada por la acción de aguas confinadas, sin contacto con el exterior hasta que el arrasamiento del karst de superficie abrió las bocas que hemos indicado.
Siguiendo a Klimchouk, una cavidad hipogénica se comporta como un sistema cerrado, sin interactuar con el exterior  consumiendo sus propios recursos.  Esto en contraposición a la cavidad epigénica que se ha formado en un sistema abierto, intercambiando energía y materia con la superficie en forma de recursos hídricos, residuos orgánicos, detritos… etc
Así pues, las cavidades epigénicas están influenciadas por los niveles freáticos o los vadosos, ya que son acuíferos libres, y en cambio las cavidades hipogénicas están formadas por las aguas en el interior de la tierra, que horadan la roca en virtud de sus propiedades agresivas, pero siempre de una manera muy lenta, ya que estos acuíferos confinados pueden permanecer por espacio de muchos miles de años antes de vaciarse y conectar la cavidad con el exterior.
Estas cavidades suelen crecer hacia arriba, siguiendo la presión que produce el agua sobre los techos, que son los que soportan su empuje, y dan lugar a formas características, diferentes a las que encontramos en las cavidades epigénicas, aunque pueden darse los dos tipos de formaciones en una misma cavidad, ya que hay cuevas que participan de las dos génesis. Ello se explica por la incorporación de aguas confinadas profundas a una red freática. La conocida Cueva de Vallgornera es un ejemplo de ello. Según Garay Martin (2013), es debido a una anomalía geotérmica causada por la aportación de un acuífero confinado de aguas termales.


Morfologías hipogénicas:   
Siguiendo a Klimchouk (2007), vamos a pasar a resumir cuáles son esas formas características que encontramos en una cavidad hipogénica y que nos hace reflexionar sobre su génesis y apoyar las teorías de este autor. (Se han constatado tanto en cuevas en calizas como en dolomías o en yesos.)
Los Feeders: son puntos de alimentación en forma de pozos que pueden ser de grandes ó muy pequeñas dimensiones.
Los Outlets: son las formas que más llaman la atención por su espectacularidad en algunas cavernas. Se trata de cúpulas en los techos, formadas por la presión de las aguas en su ascenso. Muchas veces existen a diferentes alturas, por lo que se aprecia a simple vista una sensación de “cúpulas encadenadas”. Al ascender el agua se producen burbujas de gas a partir del CO2, y aumenta su poder de disolución. Otra causa de karstificación sería la mezcla del agua confinada de gran salinidad con la infiltración de aguas superficiales menos salinas.
Los Boxworks: Son unos dibujos en las paredes, a modo de nervosidades, formados cuando la dolomía se areniza y se desprende, sobresaliendo la caliza  a modo de venas, que se entrecruzan, debido a la mayor dureza de éste ultimo material. El grosor de estas “venas” puede variar mucho, y depende cómo es lógico de la disposición de ambos materiales.
ambos materiales.
Los Risings wall chanels: Son unos surcos en las paredes de la cavidad en dirección ascendente.
Las partitions: son tabiques de roca que se producen cuando dos galerías se forman y crecen coalescentemente.
Solution pockets: pequeños agujeros en las paredes debido a la acción de las aguas corrosivas.
Además de estas formas concretas, en plan más general del desarrollo de la cavidad, tienden a formarse cavidades laberínticas (network mazes),  galerías con elongaciones verticales debido a la variación del nivel piezométrico del acuífero confinado, salas pequeñas ó gigantescas formadas sin contacto con el exterior hasta que ha colapsado  un punto por el crecimiento hacia arriba de los techos debido a la presión del agua… todo ello estudiado en profundidad por el citado Klimchouk, al que remitimos para un mejor conocimiento de este tipo de cavidades.

La Coz del Caballo y sus formas hipogénicas.
Así pues, con los datos anteriores, fuimos comprobando si en esta pequeña sima se daban algunas de las formas que pudieran hacernos confirmar su génesis hipogénica.
En primer lugar, como ya hemos dicho anteriormente, sus dos bocas A y B (ver topografía) se han abierto por arrasamiento del karst superficial. Es una zona en la ladera de un pequeño cerrete, con los estratos bastante horizontales, apreciándose algunas fisuras entre las rocas, coincidentes con la situación de la sima. Las aguas confinadas aprovecharían esta debilidad para agrandarlas y aumentar el volumen del cavernamiento gracias a su poder de corrosión y disolución.
 Por la segunda boca (B) se constata una posterior escorrentía de agua que ha sido la causa de la formación de unas coladas en la pared aledaña, y que ahora están en estado fósil. Tanto la primera como la segunda boca, son producto de la elongación vertical que ha sufrido esta galería por la variación del nivel piezométrico, como ya indicamos algo más arriba. En ambas podemos apreciar outlets, sobre todo en la boca a más baja altura.


Los feeders, pozos alimentadores, los encontramos en el borde de la planta. Son de pequeño tamaño , en correspondencia con el escaso desarrollo de la cavidad, como se puede observar en la foto. 

 Los outlets, que fueron las formas que en un principio nos llamaron la atención, los encontramos a distintas alturas en la galería, y son producto de la presión ascendente del acuífero en esta pequeña sima. Además el  techo en su punto más alto está a muy poca distancia del exterior, del que le separa escasamente el metro. De haber seguido el acuífero confinado por algún tiempo geológicamente más largo, seguramente hubiera colapsado todo el techo de la galería y ahora nos encontraríamos con una gran grieta al exterior.  
Los boxworks los podemos percibir claramente en la pared de bajada de la segunda boca unidos a pequeños cuencos de disolución ó solution pockets.

Boxworks y solution pockets en la bajada desde la Boca A

Los popcorn ó palomitas, un tipo de coraloides en las paredes producido por la estratificación concéntrica de la calcita que al depositarse modela formas globulosas parecidas a las palomitas. Se forman una vez que el nivel freático desciende y la cavidad participa de formaciones epigénicas por la escorrentía del agua por sus paredes. Aquí  los tenemos muy cerca del suelo y agrupados en tres tramos distintos, a modo de niveles.
Popcorn ó palomitas en las paredes.

Los Rising wall chanels, canales de pared ascendentes, que se pueden observar en la pared que sube hacia la boca A.  Paralelos a ellos existen una serie de agujeros en rosario que podrían ser solution pockets. Posteriormente han sido paso natural del agua de escorrentía que ha penetrado por la cercana boca A, como se puede apreciar en la foto.
Rising wall chanels y solution pockets en la subida hacia la boca B

 Drenes ascendentes: son los conductos por los que asciende el agua confinada, y que en la Coz del Caballo han sido los que han originado las dos bocas de la cavidad, al llegar muy cerca de la superficie.
Las cúpulas encadenadas a diferentes alturas se pueden apreciar a pesar de las pequeñas dimensiones de esta cueva. 
Canal ascendente en la sima.

Los estudios de Klimchouk, A (2007), y  Palmer, A (2011) entre otros, empiezan a aclarar algunos de estos interrogantes. Muchas cuevas hipogénicas han tenido un posterior periodo en que, una vez vaciado el acuífero, el rezume de las aguas a través de fisuras en las paredes, han formado espeleotemas en forma de coladas. Esto lo podemos apreciar en una zona de la Sima Coz del Caballo, y asimismo las formaciones coraloides tipo popcorn. Estos espeleotemas pueden llegar a enmascarar en parte las formas propiamente hipogénicas de una cavidad.
Así pues, cuevas hipogénicas pueden participar de periodos de karstificación epigénicos, como creemos que ocurrió en esta sima. Aprovechando fracturas verticales en las rocas, el agua comienza su disolución  en un régimen de acuífero confinado. 

Cúpulas encadenadas

El pequeño tamaño de esta cavidad, 32 metros de desarrollo horizontal, limita también las diferentes formas que se pueden dar en ella. Sin embargo es, quizás, más fácil de observar este tipo de génesis al poder abarcar de una mirada el nacimiento de su única galería.
Con este trabajo hemos querido aportar un nuevo enfoque a las cavidades de la Sierra de las Nieves, y en concreto en ésta sima de la Coz del Caballo, que es, hasta ahora, la primera que hemos atribuido a una génesis hipogénica.

Bibliografía:
Berrocal, José A.: (2016): “Sobre el origen hipogénico de las cavidades de La Araña y el Rincón de la Victoria, Málaga”. Rev. Andalucía Subterránea nº 27. Pp 25-31 Ed. Federación Andaluza de Espeleología. Málaga.

Berrocal, J.A., Ferrer, R., y Guerrero, M.J. (2008): “ Cavidades de la Sierra de las Nieves”. El karst de Andalucía. Ed. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Pp 145-159. 

Corbel, Jean (1.956): “Le karst proprement dit. Etude morphologique.” Revue de Geographie de Lyon.  Nº 31

Ferrer Martin, R. y Lopera Alcalá, J. (2006): “Exploraciones del Ges de la Sem en la Sierra de las Nieves”.  Andalucía Subterránea, 16. Málaga pp 37-42

Garay Martin, Policarp (2013): “Consideraciones sobre karst y cuevas hipogénicas, con referencias al ámbito valenciano”. Boletin nº 9 Sedeck. Pp 16-29

Klimchouk, A.B. (2007): “Hypogene Speleogenesis: Hydrogeological and Morphogenetic Perspective.” Special Paper nº1, National Cave and Karst Research Institute, Carlsbad, N.M. 106 pp. Second edition 2011

Palmer, A.N. (2011): “Distintion betwewn epigenic and hypogenic maze caves”. Geomorphology, 134 pp 9-22

RÍOS JIMÉNEZ, F., WALLACE MORENO, L. y ÁNGEL FERNÁNDEZ, H., 2017. Nueva cita de dispersión de Oestophora ebria (Corbellá, 2004) (Gastropoda: Trissexodontidae) en la provincia de Málaga. Gota a gota, nº 13: 73-77. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.(ed.)

ROS, A., LLAMUSÍ, J.L. y SÁNCHEZ, J., 2016. Morfologías hipogénicas en la Cueva del Puerto (Murcia, España). Gota a gota, nº 10: 8-15. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

Sendra A., Garay P., Ortuño V.M., Gilgado J. D., Teruel S. and Reboleira A.S.P.S.: (2014.) “Hypogenic versus epigenic subterranean ecosystem: lessons from eastern Iberian Peninsula.” International Journal of Speleology, 43 (3), 253-264. Tampa, FL (USA) ISSN 0392-6672

Varios Autores (2017): “La Cueva de Luchena. Un ejemplo de cavidad hipogénica relacionada con descargas de aguas subterráneas en el acuífero Pericay-Luchena (Lorca, Murcia)”. XX años de espeleología científica. Especial aniversario de la AEV 1997-2017. Edita Asociación Espeleológica Velezana. Velez Rubio (Almería). pp 131-139

Wallace Moreno, Loreto (2016). Exploraciones en Turquillas,Carbonera-Rajete (Sierra de las Nieves, Málaga). Andalucía Subterránea, 26: pp 34-60.

...///...


espeleogel.com
Jueves, 16 de mayo de 2019

BARRANCO DE SALTUKUN, SIERRA DE GORBEA (VIZCAYA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 15 de mayo de 2019

Seguimos colaborando con especialistas de EEUU, Alemania y Francia

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Volvemos a la carga con los trabajos sobre biología subterránea y colaborando con distintos especialistas habituales españoles, pero también extranjeros, en este caso con especialistas de EEUU, Alemania y Francia con los que se va a hacer un trabajo conjunto sobre algunos invertebrados de interés de cuevas de la provincia de Jaén. Estos trabajos son de identificación y descripción de nuevas especies, así como de estudios genéticos. Ya van viento en popa y en breve tendremo […]
Volvemos a la carga con los trabajos sobre biología subterránea y colaborando con distintos especialistas habituales españoles, pero también extranjeros, en este caso con especialistas de EEUU, Alemania y Francia con los que se va a hacer un trabajo conjunto sobre algunos invertebrados de interés de cuevas de la provincia de Jaén.


Estos trabajos son de identificación y descripción de nuevas especies, así como de estudios genéticos. Ya van viento en popa y en breve tendremos buenos resultados.


Mientras seguimos también esperando otras identificaciones y publicaciones también de interés, de compañeros españoles que pronto saldrán a la luz.

Seguimos trabajando.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 14 de mayo de 2019

11.05.2019 sima Gatxarrieta I / Topografía galerías colgadas

thumb Este sábado aprovechamos para realizar un antiguo trabajo pendiente no muy atractivo, pero necesario. Nos desplazamos hasta la sima de Gatxarrieta I (G-117) ubicada en la Campa de Arraba (parke natural del Gorbeia). Se trata de hacer de nuevo la topografía de una galería colgada en el pozo de entrada, a la que accedemos mediante un largo pasamanos. En su día se perdió la topografía de la cavidad..... la parte correspondiente a los pozos ya la habíamos retopografiado h […]


Este sábado aprovechamos para realizar un antiguo trabajo pendiente no muy atractivo, pero necesario. Nos desplazamos hasta la sima de Gatxarrieta I (G-117) ubicada en la Campa de Arraba (parke natural del Gorbeia).
Se trata de hacer de nuevo la topografía de una galería colgada en el pozo de entrada, a la que accedemos mediante un largo pasamanos. En su día se perdió la topografía de la cavidad..... la parte correspondiente a los pozos ya la habíamos retopografiado hacía tiempo y nos faltaba retopografiar la galería colgada, para la que nunca encontrábamos la ocasión.
Nos presentamos en la boca en una mañana fría y con mucha nube, pero afortunadamente no nos llueve. Instalamos la zona superior del pozo y el péndulo y re-exploramos la zona antes de hacer la topografía. Nos sorprende lo poco que recordábamos el pequeño sector que es un laberinto tridimensional de pequeñas galerías freáticas en la que se conjugan galerías de dimensiones modestas y cortas gateras.
 
Una vez reconocido el sector comenzamos la topografía. En varios puntos nos parece notar una tímida corriente de aire y paramos otras tantas veces para intentar comprobarlo. Tras finalizar la topografía sumamos las 31 poligonales que nos dan un resultado de 150 m de desarrollo. 
Nos retiramos de la sima dejando tres incógnitas para una futura ocasión en la que dispongamos de más material y más tiempo.
Una de las incógnitas es una corta escalada a iniciar despegando de un suelo encharcado en una chimenea. Serán solo unos 4 o 5 metros a subir, pero defendida por paredes embarradas con al menos 10 cm de espesor de barro.
 
La segunda incógnita es revisar bien un pozo lateral que se inicia en la rampa ascendente que comienza nada más finalizar el péndulo. Hay que descender un par de verticales (que parecen conectadas entre si) y hacer una travesía a una ventana colgada enfrente de la cabecera de acceso a uno de los pozos.
La tercera incógnita es revisar dos ventanas, también en el final del péndulo y sobre el pozo de 50 m. Habrá que superar varios metros en ambas travesías para alcanzar dos oquedades contrapuestas entre sí sobre la amplia fractura desfondada.
Al salir nos encontramos con Verónica y Oscar, que han venido a dar un paseo y ayudarnos a bajar material. Nos retiramos hasta Pagomakurre con luz de día, se nota que ya estamos en primavera avanzada, aunque los 7 u 8 grados de temperatura y la brisa que los acompaña nos hacen recordar el refrán que dice "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo".



Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 12 de mayo de 2019

Día de limpieza y estudios bioespeleológicos en Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb En este día casi veraniego a más de 30 grados de temperatura, varios miembros del G.E.V. hemos estado en una cavidad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con el objetivo de ver el estado de conservación de una cavidad y completar sus estudios bioespeleológicos. Nos hemos visto sorprendidos por la gran cantidad de basura que había en su interior: plásticos, latas, metales, cartuchos de caza, etc... Hemos limpiado la cavidad para dejar todo lo mejor […]
En este día casi veraniego a más de 30 grados de temperatura, varios miembros del G.E.V. hemos estado en una cavidad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con el objetivo de ver el estado de conservación de una cavidad y completar sus estudios bioespeleológicos.


Nos hemos visto sorprendidos por la gran cantidad de basura que había en su interior: plásticos, latas, metales, cartuchos de caza, etc... Hemos limpiado la cavidad para dejar todo lo mejor posible.


Hemos estado viendo el estado poblacional de varias especies que son endémicas de cuevas de Jaén y que se localizan en esta cavidad, observando que existe una gran riqueza en su interior y que las poblaciones se mantienen pese a la basura que se ha podido limpiar.


Nuestro compañero Toni también se ha encargado de realizar algunas tareas de macrofotografía de invertebrados de esta cavidad que servirán para ilustrar futuros trabajos divulgativos, así como información relacionada con la conservación de hábitats subterráneos.


Seguimos trabajando, nadie nos para. Agradecemos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas las autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de estos trabajos.
Escuela de Espeleología
Domingo, 12 de mayo de 2019

II Concentración de ferratas

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 11 de mayo de 2019

JAENCOOP en nuestro Equipo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Aquí presentamos nuestra foto de equipo con el patrocinio este año de JAENCOOP, el grupo cooperativo con mayor producción y comercialización de aceite de oliva de la provincia.  En la fotografía no están todos los compañeros y compañeras que formamos el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y la Escuela de Espeleología que tutoreamos, porque es lógico que entre l@s que están fuera estudiando y trabajando, así como nuestros quehaceres diarios, es normal que no […]
Aquí presentamos nuestra foto de equipo con el patrocinio este año de JAENCOOP, el grupo cooperativo con mayor producción y comercialización de aceite de oliva de la provincia. 


En la fotografía no están todos los compañeros y compañeras que formamos el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y la Escuela de Espeleología que tutoreamos, porque es lógico que entre l@s que están fuera estudiando y trabajando, así como nuestros quehaceres diarios, es normal que no nos podamos juntar todos. No obstante, es una foto espectacular de la representación de nuestro colectivo.

Desde aquí queremos dar las gracias a JAENCOOP por ser el patrocinador este año de nuestro colectivo. Llevaremos de nuevo el nombre de Jaén y de nuestros aceites y zumos de oliva a todas partes de España y del extranjero.
Andalucia Explora
Sábado, 11 de mayo de 2019

Celebrado con éxito el Campamento de exploración TOPOSORBAS-2019

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb En el transcurso de  las exploraciones de Topo-Sorbas 2019: "La Cueva del Agua de Sorbas supera ya los 9 km de recorrido de galerías subterráneas”. Durante los días 3, 4 y 5 de mayo, ha tenido lugar en Sorbas (Almería) el 8º Campamento de Exploración y Topografía Espeleológica TOPO-SORBAS 2019 . Este evento está organizado por el Espeleo Club Almería y la Federación Andaluza de Espeleología , y cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputació […]
En el transcurso de  las exploraciones de Topo-Sorbas 2019: "La Cueva del Agua de Sorbas supera ya los 9 km de recorrido de galerías subterráneas”.



Durante los días 3, 4 y 5 de mayo, ha tenido lugar en Sorbas (Almería) el 8º Campamento de Exploración y Topografía Espeleológica TOPO-SORBAS 2019. Este evento está organizado por el Espeleo Club Almería y la Federación Andaluza de Espeleología, y cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Almería.

En esta ocasión han participado medio centenar de espeleólogospertenecientes a una docena de clubes procedentes de toda España, interesados en el estudio e investigación dentro del karst, y en particular en el Karst en Yeso.
El Centro de trabajo ha sido el Cortijo rural URRA, situado dentro del Paraje Natural, en un entorno espectacular.
En 2010 El Espeleo Club Almería organizó las “Primeras Jornadas de Topografía en la Dolina de la Cueva del Agua”. Este evento fue pionero en Almería reuniendo un gran grupo de espeleólogos e investigadores interesados por este entorno kárstico tan peculiar como es el Karst en Yeso de Sorbas. Posteriormente, a partir de 2012 se han organizado cada año los Campamentos de Topografía TOPO-SORBAS que  tienen como fin profundizar en el estudio del karst en Yeso de Sorbas y la realización del mapa de cavernamiento de todo el afloramiento yesífero. Este año, los trabajos espeleológicos se han centrado en el Sistema de la Cueva del Agua, particularmente en el sector Viñicas, zona Huy Huy Ay, aunque también se han explorado y estudiado cavidades en la zona Central y Oeste de la gran dolina de la Cueva del Agua. 
Han sido catalogadas con etiquetas NFC las cavidades pertenecientes al Sistema ECA, uno de los más importantes del Karst de Sorbas.
Se han estudiado las posibilidades de conexión de nuevas cavidades al Sistema de la cueva del Agua a través de sifones.
Se han realizado importantes tareas de desobstrucción de pasos estrechos, exploración y topografía, de forma que se ha conseguido conectar, tras intensos trabajos, dos tramos muy significativos que aportan a la totalidad del sistema más de medio kilómetro de galerías que sumarán hasta alcanzar aproximadamente los 9,5 Km de desarrollo para esta cavidad.
Este complejo kárstico es actualmente el mayor de España en yesos y constituye uno de los más relevantes del mundo
Agradecemos la participación en TOPO-SORBAS 2019 de los siguientes clubes:


CD Montaña María
Almería
Club de Montaña Las Menas
Almería
C.E. Baena
Baena, Córdoba
C.D. Espeleológico Salamandra
Rota, Cádiz
Espeleo Club Castelló
Castellón
CENM
Cartagena, Murcia
A.D.M. Vértigo
Granada
Club Cabra Loca
Granada
C. D. Trescientos
Málaga
Club Alpino Ama Dablam
Málaga
Alhama COYM
Alhama, Murcia




















========================== 
Federación Andaluza de Espeleología 
=========================
Andalucia Explora
Viernes, 10 de mayo de 2019

Trabajos en la Sierra de Loja, en Andalucía Subterránea

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb Nuevo artículo en Andalucía Subterránea nº 31 con  exploraciones en la sierra de Loja de la mano del Grupo de Espeleólogos Granadinos.     AS_31_74_83 Nuevos Trabajos en Sierra Gorda (Loja) by Federación Andaluza de Espeleología on Scribd ========================== Federación Andaluza de Espeleología www.espeleo.es ========================== Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]


Nuevo artículo en Andalucía Subterránea nº 31 con  exploraciones en la sierra de Loja de la mano del Grupo de Espeleólogos Granadinos.







==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
G.E. FLASH
Viernes, 10 de mayo de 2019

Lapis Specularis en Aluche

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb Estimados compañeros espeleólogos y relacionados con el apasionante mundo subterráneo: Con motivo de las actividades que el grupo Flash está desarrollando en el año de la celebración de su 40 aniversario, y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Aluche, tenemos el orgullo de anunciaros que el próximo día 24 de mayo a las 19:00 tendrá lugar en la biblioteca pública Ángel González una interesante conferencia sobre los trabajos que está llevando a cabo la asociación […]

Estimados compañeros espeleólogos y relacionados con el apasionante mundo subterráneo:

Con motivo de las actividades que el grupo Flash está desarrollando en el año de la celebración de su 40 aniversario, y en colaboración con la Asociación de Vecinos de Aluche, tenemos el orgullo de anunciaros que el próximo día 24 de mayo a las 19:00 tendrá lugar en la biblioteca pública Ángel González una interesante conferencia sobre los trabajos que está llevando a cabo la asociación Lapis specularis, en los que se aúnan arqueología, minería y espeleología.

La charla será impartida por nuestro compañero Fernando Villaverde, veterano espeleólogo perteneciente a la agrupación espeleológica GET y a la citada asociación.

¡No os lo perdáis! 


G.E. FLASH
Viernes, 10 de mayo de 2019

Y volver, volver, volver… a las cuevas otra vez

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb A veces algún compañero te dice: pero, ¿otra vez vas a volver a ese agujero? ¡Si ya te saludan las piedras! No sabría qué responder exactamente, pero es cierto que algunos no nos cansamos de repetir las simas y las cuevas que nos fliparon y nos engancharon de por vida a este “deporte”… Bueno, de vez en cuando… Una excusa muy buena es volver con la gente que se va incorporando a nuestro grupo. El compartir esos rincones con amigos que los descubren por primera vez resulta ¡emocio […]

A veces algún compañero te dice: pero, ¿otra vez vas a volver a ese agujero? ¡Si ya te saludan las piedras! No sabría qué responder exactamente, pero es cierto que algunos no nos cansamos de repetir las simas y las cuevas que nos fliparon y nos engancharon de por vida a este “deporte”… Bueno, de vez en cuando… Una excusa muy buena es volver con la gente que se va incorporando a nuestro grupo. El compartir esos rincones con amigos que los descubren por primera vez resulta ¡emocionante! Supone una dosis más de motivación y un aliciente para volver.

















Corría el año… 2000, y nos llegaron rumores de que una sima conocida de nuestro querido Cañón del Río Lobos, que apenas alcanzaba los 30 m de profundidad, había sido reexplorada con resultados sorprendentes: de pronto pasó a ser la más profunda de este karst, ¡y con desarrollo horizontal!.. Tan magnífico hallazgo, protagonizado por el grupo Espeleoduero sale poco después publicado en la revista Subterránea (nº 14), de la cual en esa época era director nuestro compañero Carmelo. No tardamos mucho tiempo en ir a conocer los nuevos misterios de la que era una de nuestras casas los fines de semana. De aquellas incursiones hemos recuperado unas cuantas diapositivas que realizamos entonces, y que, ahora, como hemos podido, pasan a formar parte del mundo digital.



















Semanas atrás, hemos vuelto, con nuestros nuevos amigos, ya en la era digital, y hemos captado nuevas imágenes para inmortalizar otra vez esos rincones. Ha sido un placer volver a revivir el recorrido por la cueva, y comprobar, una vez más, lo divertido y lo sorprendente que es… Y ver que la emoción y la sorpresa de nuestros nuevos compañeros parecen las mismas que sentimos nosotros en aquella primera vez. 

Habrá que volver, ¿no?




















Es primordial conservar estas cavidades, ser muy respetuoso en su visita, entrar en grupos reducidos y solicitar permiso al Parque Natural del Río Lobos.

Fotografías: Archivo GE Flash, Óscar de Paz y María Jesús Celaya

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 9 de mayo de 2019

CUEVAS DE ARTÀ (Canyamel. Mallorca)

thumb CUEVAS DE ARTÀ Canyamel (Mallorca) (2019) 31 p. Joaquin GINÉS. Joan J. FORNÓS ACCESO DE ENLACE A  LA PUBLICACIÓN […]

CUEVAS DE ARTÀ
Canyamel (Mallorca)
(2019) 31 p.

Joaquin GINÉS. Joan J. FORNÓS












Andalucia Explora
Jueves, 9 de mayo de 2019

Més de la Espeleología

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb Completando el ciclo de conferencias se ofrecen dos exposiciones de fotografía en los locales de la Sociedad Excursionista de Málaga La primera de ellas viene de la mano del espeleólogo Miguel Ángel Benitez Rueda que nos mostrará parte de sus últimos trabajos realizados en el ámbito de las exploraciones espeleológicas. La segunda exposición se debe al almeriense Dani Solbas que nos trae una proyección de fotografías 3D de cuevas y simas de la pro […]

Completando el ciclo de conferencias se ofrecen dos exposiciones de fotografía en los locales de la Sociedad Excursionista de Málaga


La primera de ellas viene de la mano del espeleólogo Miguel Ángel Benitez Rueda que nos mostrará parte de sus últimos trabajos realizados en el ámbito de las exploraciones espeleológicas.



La segunda exposición se debe al almeriense Dani Solbas que nos trae una proyección de fotografías 3D de cuevas y simas de la provincia de Almería y otras localidades andaluzas.

Dos ocasiones singulares y que no debes perderte.


==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo. es
==========================
Andalucia Explora
Miércoles, 8 de mayo de 2019

La biota de las cuevas del Parque Natural Sierra de las Nieves

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
Nuevo artículo en nuestra revista Andalucía Subterránea nº 31 sobre la bioespeleología de las cuevas del Parque Natural de la Sierra de la Nieves (Málaga).  AS_31_30-50 Biota de la Sie... by on Scribd Te recordamos que las páginas de Andalucía Subterránea están abiertas a los trabajos de investigación y divulgación de las exploraciones e investigaciones sobre espeleología y descenso de cañones en todas sus facetas. ANDALUCÍA SUBTERRÁNEA NORMAS DE PUBLICACIÓN […]
Nuevo artículo en nuestra revista Andalucía Subterránea nº 31 sobre la bioespeleología de las cuevas del Parque Natural de la Sierra de la Nieves (Málaga). 




Te recordamos que las páginas de Andalucía Subterránea están abiertas a los trabajos de investigación y divulgación de las exploraciones e investigaciones sobre espeleología y descenso de cañones en todas sus facetas.

ANDALUCÍA SUBTERRÁNEA
NORMAS DE PUBLICACIÓN

La publicación de los artículos se efectuara de forma continua y por orden de recepción en la redacción de la revista.
Una vez elaborado el diseño de cada artículo se enviará al autor para su verificación y correcciones oportunas.
Tras esta conformidad los artículos serán difundidos por la red a través de blogs, web y correos para dar la mayor difusión posible. 
Los autores harán otro tanto en sus redes y contactos con la misma finalidad.
Una vez alcanzadas una cantidad suficiente de páginas (alrededor de 100) se procederá a cerrar el número y se enviará a la imprenta para realizar una edición corta solo para autores y protocolo. 
Se procurará que queden de remanente algunos ejemplares para la venta vía web. 
Si un autor lo desea puede pedir, a precio de producción, el número de ejemplares que desee.
La maquetación final, completa de cada número, se distribuirá igualmente vía web y quedará recogida en el apartado publicaciones de www.espeleo.es con acceso público.

NORMAS
Los temas preferentes para su publicación son los relativos a exploraciones hechas en Andalucía, y de a la actividad de sus clubes, ya sea en la propia comunidad o fuera de ella.
· Los textos deberán estar escritos en un procesador de textos convencional, a ser posible en Word.
· Su extensión máxima, salvo casos excepcionales, no excederá de los 5.000 palabras. Si tu trabajo supera esta extensión se podrá consultar con el Consejo de Redacción para su publicación.
· Se evitarán a ser posible las notas a pie de página. Toda la información deberá estar incluida en el texto. La bibliografía se permite, señalando lo más relevante para el artículo en cuestión. Se dispondrá por orden alfabético del modo usual en las publicaciones científicas. 
· Se recomienda el uso de imágenes para ilustrar el texto. Se deberían enviar cuantas sean posibles, a unos 300 pixeles por pulgada.
· Los planos y topografías deberán llegar en el mismo formato y calidad, con el tamaño suficiente para ser reproducidos en A4 (una página completa). Las grandes cavidades tendrán un tamaño que permita su publicación en A3 (doble página).
· Ojo con la ortografía, la puntuación y los extranjerismos.
· Por razones prácticas y de organización, es recomendable que los envíos se realicen por correo electrónico, o bien en CD o DVD a las oficinas de la Federación, a:

Correo electrónico:  fae@espeleo.com 

Coreo postal:
Federación Andaluza de Espeleología
C. / Aristófanes 4, 1º-Oficina 7
29018 Málaga

· Os animamos a que nos enviéis cualquier sugerencia sobre la revista, en relación a sus contenidos, a la forma en que están presentados, etc., ya que un mejor trabajo de todos redundará en una mejor revista para todos.

· La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos.

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 8 de mayo de 2019

Nuevas especies descubiertas en cuevas de Marruecos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Otro gran trabajo de nuestros amigos Henrik Enghoff y Ana Sofia P.S. Reboleira se ha publicado sobre diplópodos en la revista científica European Journal of Taxonomy, titulado "The genus Jeekelosoma Mauriès, 1985 – Moroccan cave millipedes (Diplopoda, Polydesmida, Paradoxosomatidae)". En este trabajo han colaborado amigos como Floren Fadrique, Oleguer Escolá y Carles Hernando, y se redescribe una especie ya conocida de cuevas de Marruecos, y se describe otras 2 nueva […]
Otro gran trabajo de nuestros amigos Henrik Enghoff y Ana Sofia P.S. Reboleira se ha publicado sobre diplópodos en la revista científica European Journal of Taxonomy, titulado "The genus Jeekelosoma Mauriès, 1985 – Moroccan cave millipedes (Diplopoda, Polydesmida, Paradoxosomatidae)".


En este trabajo han colaborado amigos como Floren Fadrique, Oleguer Escolá y Carles Hernando, y se redescribe una especie ya conocida de cuevas de Marruecos, y se describe otras 2 nuevas especies.

Podéis ver y descargar el trabajo en el siguiente enlace:


Damos la enhorabuena a nuestros compañeros y amigos, tanto por el descubrimiento como por la descripción de estas nuevas especies.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 7 de mayo de 2019

Conferencia “Minas míticas de los Andes: La Rinconada y Potosí”

Por Club Abismo en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumbLa ponencia tendrá lugar el 14 de mayo, en el Auditorio de la Fundación Gómez Pardo, calle Alenza, 1 en Madrid). La entrada es gratuita. La conferencia “Minas míticas de los Andes: La Rinconada y Potosí” la impartirá Luis Jordá Bordehore, Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y socio del Club Abismo, dentro del Ciclo de Conferencias del IGE. En ambas minas el ponente ha tenido la ocasión de trabajar impartiendo cursos a los ingenieros de minas loca […]
La ponencia tendrá lugar el 14 de mayo, en el Auditorio de la Fundación Gómez Pardo, calle Alenza, 1 en Madrid). La entrada es gratuita.

La conferencia “Minas míticas de los Andes: La Rinconada y Potosí” la impartirá Luis Jordá Bordehore, Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y socio del Club Abismo, dentro del Ciclo de Conferencias del IGE.
En ambas minas el ponente ha tenido la ocasión de trabajar impartiendo cursos a los ingenieros de minas locales. Además contará anécdotas de su estancia y continuos viajes a los Andes, territorio que aprecia mucho.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 7 de mayo de 2019

2019-05-04 PRACTICA DE BUSQUEDA EN AIXAKO KOBA

thumb Este fin de semana lo hemos dedicado a una práctica de búsqueda. cinco miembros del GAES hemos participado en un ejercicio consistente en la búsqueda de unas supuestas víctimas en la Cueva de Aixa en Itziar; una búsqueda a ciegas en una cavidad compleja, sin saber en qué condiciones ni en que parte de la cavidad se encontraban. La actividad ha sido organizada por el ELL y han participado espeleólogos de distintos grupos,   incluyendo el grupo de rescate de la Ertzaintza […]



Este fin de semana lo hemos dedicado a una práctica de búsqueda. cinco miembros del GAES hemos participado en un ejercicio consistente en la búsqueda de unas supuestas víctimas en la Cueva de Aixa en Itziar; una búsqueda a ciegas en una cavidad compleja, sin saber en qué condiciones ni en que parte de la cavidad se encontraban. La actividad ha sido organizada por el ELL y han participado espeleólogos de distintos grupos,  incluyendo el grupo de rescate de la Ertzaintza y equipo médico.
No se le suele dar la suficiente importancia a estos temas, pero quienes optamos por la espeleología de exploración deberíamos dársela. Los descubrimientos solo suceden en lo desconocido y esa es una zona que puede estar llena de peligros. Estaría bien tener las espaldas cubiertas por gente que sabe desenvolverse en estas cuestiones.
Aunque entre los resultados pese como una losa el hecho de que no se haya conseguido localizar a las supuestas víctimas, no se puede considerar el operativo como un fracaso pues, la intervención de personas con conocimiento de la cavidad y de un número mayor de rastreadores no habría sido difícil de conseguir en un caso real, lo que habría cambiado radicalmente la situación.
La experiencia de un grupo de personas buscando a alguien en una cavidad totalmente desconocida, complicada y de gran desarrollo, puede haber sido frustrante para muchos de los participantes, pero nos pone en el camino de poder afrontar situaciones que, aunque por fortuna son poco frecuentes en nuestro ámbito, hay que tener muy en cuenta. Muchos de los grupos vascos están explorando cavidades muy grandes, que pueden ponernos en una situación comprometida.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 6 de mayo de 2019

01.05.2019 / RN-85 y RN-86 finalizamos revisión

thumb Día festivo a mitad de semana laboral que aprovechamos para realizar una actividad que requiere menos horas, además de la buena meteo anunciada. Volvemos para terminar el trabajo de revisión sobre las cavidades RN-85 y RN-86. En la RN-86 volvemos a entrar y ésta vez sí podemos confirmar que nos oímos con la sima RN-85, justo con la cabecera del segundo pozo de 20 m de la 85. Un poco lejano, pero de modo claro, oímos trabajar al taladro. También aprovechamos para continuar co […]
Día festivo a mitad de semana laboral que aprovechamos para realizar una actividad que requiere menos horas, además de la buena meteo anunciada. Volvemos para terminar el trabajo de revisión sobre las cavidades RN-85 y RN-86.
En la RN-86 volvemos a entrar y ésta vez sí podemos confirmar que nos oímos con la sima RN-85, justo con la cabecera del segundo pozo de 20 m de la 85. Un poco lejano, pero de modo claro, oímos trabajar al taladro.
También aprovechamos para continuar con la desobstrucción del soplador ubicado en el fondo de la gran dolina, pero apenas dedicamos unos minutos porque de nuevo podemos constatar la conexión acústica -de modo muy directo-  con la RN-85 perdiendo de ésta forma todo interés por el soplador.
En la RN-85 trabajamos con detenimiento sobre las incómodas estrecheces del fondo. Una vez más podemos confirmar que el trabajo realizado hace años (1.990) se hizo a conciencia y podemos asegurar que por aquí no descenderemos hacia el fondo de la RN-103.

También dedicamos un equipo a prospección exterior, de nuevo sobre las dolinas alrededor de la RN-89. Mucho trabajo de desbroce de tupida maleza. El primer regato que perseguimos atravesando todo un eucaliptal abriendo paso a machete nos lleva a un sumidero estacional (ahora sin caudal) que desconocemos. Aunque dado lo evidente del cauce que le alimenta dudamos si es que lo llegamos a conocer y se nos había olvidado, en cualquier caso no está catalogado. El sumidero es muy aparente y se ve que en época de lluvia traga un buen caudal. Después de un destrepe de 3 m entre bloques y un punto estrecho que sería necesario ampliar, no notamos una corriente de aire evidente por lo que lo anotamos, pero no tenemos previsto volver corriendo.

De nuevo volvemos a revisar varias dolinas en los alrededores, muy aparentes y fuertemente protegidas por maleza, que se encuentran no lejanas y un poco por encima de la gran curva de la pista que conduce al fondo de Valseca. No detectamos nada a destacar, todo está muy colmatado.
 
Ya de remontada hacia el coche y superado el pueblo de Ojebar, desde la misma carretera, volvemos a escuchar el canto alegre de una regata, que ya recordamos haber escuchado el año pasado. Esta vez vamos mejor pertrechados y no dejamos pasar su revisión. De nuevo trabajando sobre la maleza para perseguir el trazado del cauce. A unos 200 m de la fuente de la que mana el agua alcanzamos un sumidero, que no tenemos catalogado. Hablando entre nosotros es posible que ya lo conociésemos, pero al no haber podido descenderlo, en su día no lo catalogamos. Cae una cascada de alrededor de medio litro por segundo sobre un resalte de unos 3 m y abajo se observa un estrecho. Nos anotamos en la agenda volver con fuerte seca para revisar a fondo si hay posibilidades e interés en intentar perseguir el agua hacia las profundidades.

Sobre las 21 h estamos llegando a Bilbao, que mañana hay que trabajar. Día entretenido pero sin grandes alegrías, aunque al menos hemos cerrado, y también abierto, algunas incógnitas. La exploración continúa.......



descendedor
Domingo, 5 de mayo de 2019

SIERRA SALVADA. MAYO 2019

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Los farallones de la Sierra Sálvada siempre producen una visión espectacular. Los situados en la parte NW de la sierra son los más grandes, más de 200 m de vertical. El recorrido desde el Portillo de Aro, punto de acceso de la pista que viene desde el pequeño pueblo de Salmantón en el valle de Ayala, puede ser un punto de partida muy recomendable para visitar esta parte de la sierra.  El recorrido de la cresta entre este portillo y la cima del monte Ungino no tiene ninguna dificultad. E […]
Los farallones de la Sierra Sálvada siempre producen una visión espectacular. Los situados en la parte NW de la sierra son los más grandes, más de 200 m de vertical. El recorrido desde el Portillo de Aro, punto de acceso de la pista que viene desde el pequeño pueblo de Salmantón en el valle de Ayala, puede ser un punto de partida muy recomendable para visitar esta parte de la sierra. 
El recorrido de la cresta entre este portillo y la cima del monte Ungino no tiene ninguna dificultad. El karst está tapizado por una alfombra verde que hace muy sencillo el paseo. Lo único a destacar es evitar los días con niebla porque a parte de no ver nada es posible desorientarse en algunos tramos del recorrido.
Unas fotos permiten contemplar la belleza de esta parte de la sierra.
Fotos
Diego Dulanto

















Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Viernes, 3 de mayo de 2019

Grandes Jornadas de Espeleo en La Iruela

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Un año más, el Excmo. Ayuntamiento de La Iruela ha organizado y cedido las instalaciones del Centro de Interpretación Castillo de La Iruela donde se han celebrado las II Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además desde el G.E.V. hemos hecho entrega de unos carteles de la Cueva Secreta del Sagreo ubicada en La Iruela. La presentación ha sido llevada a cabo por Daniel Sánchez (con […]
Un año más, el Excmo. Ayuntamiento de La Iruela ha organizado y cedido las instalaciones del Centro de Interpretación Castillo de La Iruela donde se han celebrado las II Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además desde el G.E.V. hemos hecho entrega de unos carteles de la Cueva Secreta del Sagreo ubicada en La Iruela.


La presentación ha sido llevada a cabo por Daniel Sánchez (concejal de Cultura, Deportes, Educación y Juventud del Exmco. Ayuntamiento de La Iruela) y María Teresa Moro (Directora-Conservadora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas), destacando sobre todo la labor de nuestro colectivo en pos del trabajo, divulgación y conservación del medio subterráneo.


Magistral ha sido la ponencia del Doctor José Ambrosio González (actual Director-Conservador del Parque Natural de Despeñaperros), sobre el complejo híbrido de peces localizados en una cavidad de Jaén, aportando datos espectaculares sobre estos peces así como unas pautas sobre su conservación.


Otra conferencia fantástica ha sido ofrecida por el Doctor David Sánchez (Universidad de Murcia), sobre la afección del cambio climático a los insectos, así como los resultados que se están ofreciendo sobre el proyecto CAVEheAT en cavidades.


Por último, nuestro compañero Toni Pérez ha ofrecido un resumen sobre los resultados que se están obteniendo en el medio subterráneo, dando a conocer las últimas novedades, publicaciones científicas y algunas pautas para la conservación del medio subterráneo, como una mayor vigilancia, control de entradas a cavidades y también el posible cierre de otras cuevas.


Tenemos que agradecer de nuevo al Excmo. Ayuntamiento de La Iruela por su implicación en el estudio y conservación del medio subterráneo, la organización y patrocinio en estas Jornadas Técnicas y por su buen hacer, especialmente a su alcalde José Antonio Olivares y al concejal Daniel Sánchez, que son las personas con las que hemos tenido contacto para estas jornadas.

Por último, agradecer a todos los asistentes y ponentes al acto, y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por implicarse en este tipo de eventos.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando en el estudio, conservación y divulgación del medio subterráneo. Hasta la próxima.
Andalucia Explora
Viernes, 3 de mayo de 2019

Ciclo de Conferencias Espeleología, Ciencia y Arte

Por J.A Berrocal en  Andalucia Explora
thumb Ciclo de Conferencias "Espeleología, Ciencia y Arte" organizado por la Federación Andaluza de Espeleología y la colaboración del GES de la SEM y del Ateneo de Málaga. El 25 de mayo a las 18,30 en el Ateneo de Málaga (Plaza de la Constitución) tendrá lugar la inauguración del ciclo con la primera de las conferencias a cargo del profesor José María Calaforra , Catedrático de geología de la UAL y que versará sobre "Espeleogénesis in […]

Ciclo de Conferencias "Espeleología, Ciencia y Arte" organizado por la Federación Andaluza de Espeleología y la colaboración del GES de la SEM y del Ateneo de Málaga.




El 25 de mayo a las 18,30 en el Ateneo de Málaga (Plaza de la Constitución) tendrá lugar la inauguración del ciclo con la primera de las conferencias a cargo del profesor José María Calaforra, Catedrático de geología de la UAL y que versará sobre "Espeleogénesis inversa. Cavidades confinadas o hipogénicas".



La segunda de las conferencias, también en el Ateneo de Málaga,  tratará un tema también de actualidad científica con las nuevas aportaciones en la datación de las pinturas rupestres de algunas cuevas entre las que se encuentra la cueva andaluza de Ardales. Pedro Cantalejo , director de la Cueva de Ardales nos hablara de "Málaga en el origen del arte europeo".



Cerrará el ciclo la conferencia del pintor y espeleólogo José Ganfornina con el título: "Mundos subterráneos en el Arte" que se completará con una pequeña muestra de su propia obra en la sala de exposiciones del Sociedad Excursionista de Málaga, y en cuyo salón de actos será el lugar de la conferencia el día 7 de junio a las 19 horas.

Se complementa el ciclo con dos  exposiciones de fotos con la temática cavernícola: una de fotos color y otra con fotos 3D   y que estarán en la sala de exposiciones de la Sociedad Excursionista de Málaga durante una quincena.




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================
Escuela de Espeleología
Jueves, 2 de mayo de 2019

Curso Básico Espeleosocorro 2019

Por Martín en  Escuela de Espeleología
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Jueves, 2 de mayo de 2019

Parte de guerra 27.04.2019 RN-103 Galería Jincana, alcanzamos nuevo sifón

thumb Descendemos a la RN-103 para continuar la exploración en la galería Jincana. El 23 de abril nos paró un pozo y teníamos ilusión en descenderlo y que la galería continuase. En la zona de descenso al río dedicamos un buen rato a hacer mejoras en la instalación. Conseguimos superar el pozo de cabecera estrecha por otro punto que desobstruimos el 23. La nueva cabecera también es estrecha, pero es un paso corto y menos problemático. En el descenso también aprovechamos para cam […]
Descendemos a la RN-103 para continuar la exploración en la galería Jincana. El 23 de abril nos paró un pozo y teníamos ilusión en descenderlo y que la galería continuase. En la zona de descenso al río dedicamos un buen rato a hacer mejoras en la instalación. Conseguimos superar el pozo de cabecera estrecha por otro punto que desobstruimos el 23. La nueva cabecera también es estrecha, pero es un paso corto y menos problemático. En el descenso también aprovechamos para cambiar cuerdas dejando aquí de 10 m.m. para llevar hacia la punta las de 9 m.m.
Ya en la galería Cochina, podemos comprobar que en un paso sifonante el agua ha borrado nuestras huellas. No hace más que confirmar nuestras sospechas, tenemos que vigilar mucho la meteo.
Llegamos al pozo por descender. Son apenas dos resaltes encadenados por una rampa, pero todo jabonoso, lo que nos obliga a dejar una cuerda de más de 20 m. Una vez hacemos pie avanzamos ansiosos pero llegó lo que esperábamos por la cota en la que nos estamos moviendo. Un feo, sucio y pequeño sifón termina con nuestras esperanzas. Los 40 m nuevos que apenas avanzamos entre paredes embarradas nos lo venían anunciando.
Tras topografiar toca retroceder. Allí estamos, con un montón de material y con el bajón. Por encima de los dos resaltes nos espera una pequeña escalada en una lateral. Por supuesto con abundante barro. Afortunadamente no nos hace sufrir mucho, una  vez arriba se acaba claramente.
Continuamos desequipando y revisando con atención los techos. En la colada grande que hay justo por debajo de la última escalada, comenzamos una nueva escalada. La topografía nos indica que allí ha habido un cambio de la dirección que traíamos en la galería Cochina y confiábamos en encontrar continuación.
Mientras escalamos intentamos comprobar si es por allí donde se pierde el aire, pero no lo conseguimos determinar. Una vez arriba de la colada de nuevo buscamos el aire pero no parece haberlo. La escalada continúa hacia arriba por un estrecho y aunque no percibimos aire, no queremos dejar de subir y ver el final con nuestros ojos. Como se nos ha hecho tarde, decidimos dejar equipada la escalada y tomarnos con calma la revisión en una próxima exploración. 
Retrocedemos portando material, no lo queremos retirar del sector por si localizamos una continuación, pero tampoco dejarlo todo al fondo y encontrarnos con un desequipe final que sin duda ya de por sí será sufrido.
Remontamos la sima con el bajón de haber perdido lo que creíamos una posible exploración, difícil y sucia, pero continuación. Ahora no tenemos claro si hay aire, no vemos incógnitas claras y el barro amenazando con robarnos las ganas.

Espeleoclub Viana
Jueves, 2 de mayo de 2019

Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb ¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!   ESPELEOLOGÍA   Cuenca:   Sima Tío Feliciano Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ; Topografía planta y  Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF) Sótano de los lamentos Track acceso     Guadalajara: C-2 Descripción y topo,  Track acceso  , Topografía Alzado – Gran Formato- (JPG)  (PDF)   Castel […]

¡¡¡¡Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 !!!


 

ESPELEOLOGÍA

 

Cuenca:

 

Sima Tío Feliciano

Descripción, ficha técnica y topo; Track acceso ;Topografía planta y  Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sótano de los lamentos

Track acceso

 

 

Guadalajara:

C-2

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado Gran Formato- (JPG)  (PDF)

 

Castellón:

Sima del Turio  3

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)

Sima del Turio  1- 4

Descripción y topo, Track acceso ,Topografía Alzado y Planta –Gran Formato- (JPG)  (PDF)


CAÑONES

Cuenca:

Cañada del sumidero ,Poyatos Descripción y Track 

Salto del Arco de piedra ,Poyatos Reequipado FCMEC 2019- Descripción y Track 

Vertiente de la quebrada ,Poyatos Descripción  y  Track 

Descripción Arroyo del Valle

Track Arroyo del Valle

Track Cañón Arroyo Malo 

Track Cañón Cañada del Sumidero 

Descripción Barranco de las Majadas 

Descripción Barranco de la Portilla 

Descripción Barranco de Poyatos 

Track Barranco de Poyatos

Descripción Hoz Somera

Descripción del Cañón del Jucar 

Descripción del Barranco de Vallejo Hondo 

Guadalajara:

Cañón de la Malena descripción y track.

Cañón del salto de Poveda o de la Covatilla descripción  y track

Cañón de Despeñalagua descripción y track

Cañón del Tajo tramo » Puente  del Martinete» descripción y track

 


REFUGIOS

Guadalajara:

Refugio del Hontanar y de la torreta vieja.


ZONA TÉCNICA

La entrada Novedades de la zona descargas del Espeleoclub Viana 2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 1 de mayo de 2019

De esas tardes primaverales en las que hay ganas... (I): Artificiales cerca de Guadalajara.

Por Javier Rejos en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb De esas tardes primaverales (I, 30/04/2019). La primavera nos ofrece algo más que estas cuevas polvorientas, en superficie también hay muchas cosas hermosas... Sí, hablemos de esas tardes primaverales. Esas en las que hay ganas de ir un rato a ver alguna cosa, alguna cuevecilla pendiente de documentar, que suelen ser conocidas ya pero a falta de "dejar ahí", es decir de perpetuar en algún informe, algún plano o croquis... Claro, no puede ser muy lejos, […]
De esas tardes primaverales (I, 30/04/2019).
La primavera nos ofrece algo más que estas
cuevas polvorientas, en superficie también hay
muchas cosas hermosas...
Sí, hablemos de esas tardes primaverales. Esas en las que hay ganas de ir un rato a ver alguna cosa, alguna cuevecilla pendiente de documentar, que suelen ser conocidas ya pero a falta de "dejar ahí", es decir de perpetuar en algún informe, algún plano o croquis...

Claro, no puede ser muy lejos, aunque las tardes son ya largas, no como para irse a los carst donde encontramos esas simitas y cuevas que dan más de sí. Y por otra parte, esas tardes primaverales suelen ser improvisadas, decididas en el último momento, no da tiempo a organizar grupo, a convocar a colegas y demás... en fin, humildes trabajos en solitario, evitando, eso sí, cualquier riesgo. No vale cualquier cavidad, hay que estar seguro de que en solitario no habrá problemas.

Bueno, pues esta es una ocasión, nos vamos a documentar artificiales del entorno de Guadalajara, cerquita de casa. Fácil, un saco con los cacharros de topo, lápiz y papel, la cámara, un casco con algo que dé luz y adelante.


Antes de nada, diremos que entre la documentación de mis archivos personales había una marca roja (entre otras muchas) señalando un trabajo empezado hace ya años, y por esa marca abrí las carpetas y documentos, y extraje el dosier correspondiente. El objetivo sería ir completando aquellos trabajos, así que al comentado saco iría también el cuaderno antiguo para continuar donde nos quedamos la última vez, que si no recuerdo mal fue en 2015.
Hay un montón de cuevas por esta parte
En 20 minutos hemos aparcado cerca del objetivo, una serie de cavidades artificiales que debieron ser cuevas-vivienda y que se sitúa en un barranquillo cercano a La Limpia, y muy cerca de los abrigos de La Riberica que alguna vez he comentado antes.


Adelante con la mochila, hace calor, el campo empieza a estar en flor. Caminito, bajamos al barranco pasando junto a un par de bocas que habrá que trabajar también (están en otra carpeta del archivo, ya os contaré...). La senda y acceso están un poco deteriorados, hay zarzas que se están haciendo con el terreno... echar machete o la hoz en la próxima.

Alcanzamos las cuevas, las entradas en la margen izquierda del barranquillo, bajo un talud margoso y arenoso de unos pocos metros de altura. No recordaba las pintadas que afean las entradas, pero sí los miles de pequeños orificios de esas abejillas que taladran la marga arenosa para hacer el nido y poner sus huevos, está repleto de ellas y entre sus zumbidos entramos a la cueva (que no hacen nada, cobardicas).
Entrada número 2, acceso a nuetro objetivo
La serie tiene unas 11 entradas, quizá hubo más en el pasado, pero la erosión y arrastre desde encima del talud ha debido sepultar algunas. Esto nos es conocido, ya hemos trabajado alguna cavidad aparecida tras trabajos de desmonte o explanación, que nadie sabía que estaba ahí debajo.
Algunas están ahí, pero habrá que cavar
De esas nos consta que en la ciudad de Guadalajara, y en el entorno cercano, hay un buen puñado. En alguna ya jugábamos cuando niños, otras incluso las topografiamos cuando aprendíamos a hacer esas cosas (años 80) y luego quedó bajo los sedimentos cuaternarios, o quizá mejor definirlos como sedimentos antropocenos, sí, concretamente esos que echaban con camiones y que los traían de la ciudad, fruto de su crecimiento imparable durante aquellas décadas... sin embargo, sus habitaciones y galerías estarán ahí debajo.
El tiempo y los agentes erosivos no perdonan
Y, bueno, qué más contar, pues adentro con instrumentos y todo, ir y venir, primero dibujar el croquis y las secciones, anotar todo lo relevante, luego marcar los puntos topográficos que nos ofrecerán el esqueleto a "vestir" más tarde, y finalmente toma de datos, distancias, rumbos, pendientes. Acabado, retiramos los puntos, y aquí no ha pasado nada, y sólo nos llevamos medio centenar de fotos y varias páginas de cuaderno repletas de notas, dibujos, medidas...




Sólo agachado se entra...
Hace un calor algo asfixiante por allí, hay mucha humedad en el ambiente y el sudor arrastra el polvo de la cara, chorretes inevitables... estas cuevas son muy, muy secas, y polvorientas, acabas cubierto de polvo y arena, ojo con la cámara.
El abandono, y el "interés" por parte
de algunos, es evidente... que lástima
Acabamos casi todo, pero hay en la cueva 1 una gatera semiobstruída con rumbo hacia una hipotética "cueva 0" más allá, sin conexión al exterior por haberse tapado la entrada. No entramos, estamos solos y parece que no es conveniente, habrá que "liar" a algún colega (digamos "engañar") para que venga y podamos ver lo que hay más allá, no sea que haya sorpresas y la cueva sea "un poco más grande". Eso queda pendiente para otra.
Esa gatera... ¿qué habrá más allá?
Acabados los trabajos en este primer complejo con tres bocas (hay que ver esa gatera...), como todavía nos da tiempo, pues marcamos las entradas hasta la número 9 y desde una poligonal externa medimos radialmente a todas ellas, de forma que podremos plasmar su situación aproximada sobre un plano y así encadenarlas en una topografía completa del conjunto.

Ojo el trabajo de los excavadores...
Esto ya lo hemos hecho antes y es bastante ilustrativo, se aprecian bien las distancias bajo tierra entre unas y otras, y permite estimar el trabajo de excavación por parte de sus primeros propietarios, algo de lo que nada sabemos, por cierto. Al respecto, véase lo ya publicado en el pasado en relación con las bodegas de San Martín, un trabajito asociado que además quedó como material descargable en la web de Abismo.

En fin, finalmente recogemos y nos vamos, que hoy es martes y hay cosas que hacer en el local del Club, donde hay una buena parva de material procedente de las prácticas en exteriores del último curso de Abismo. Además, sabemos que algún alma caritativa rellenó la nevera... antes de salir del barranco, una selfie con las cuevecillas detrás y lo envío a los colegas del club para que vean por dónde me ando.

Hasta la próxima tarde de primavera...

Pta. Si alguno se quiere enganchar a estas "nimiedades" espeleológicas de un rato en las cercanías de Guada, sabed que hay para varias primaveras, veranos y demás estaciones, y que estaré encantado de contar con el que se enganche... quizá podremos llevar, siendo dos o más, la nevera, o el caldito si es invierno.

Javier Rejos 
(ya sabéis, uno de Abismo algo pirao que topografía con igual interés simas y alcantarillas).
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 29 de abril de 2019

TRABAJOS EN LAS CAVIDADES DE PRADO REDONDO (GUEJAR SIERRA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado día 27 de abril un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Maribel Gallego Gutiérrez, Borja Nebot, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, tras un suculento desayuno, nos trasladamos a las inmediaciones del Cortijo de Prado Redondo, en las estribaciones de Sierra Nevada, con el objeto de documentar gráficamente las cavidades exploradas años atrás por nuestros compañeros Andrés y Jesús.     La pri […]
   El sábado día 27 de abril un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Maribel Gallego Gutiérrez, Borja Nebot, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, tras un suculento desayuno, nos trasladamos a las inmediaciones del Cortijo de Prado Redondo, en las estribaciones de Sierra Nevada, con el objeto de documentar gráficamente las cavidades exploradas años atrás por nuestros compañeros Andrés y Jesús. 

   La primera cavidad localizada fue la Cueva de Prado Redondo, antigua surgencia abierta a favor de una corta galería, bastante estrecha, en cuyo fondo se localiza un pequeño cauce de agua, que sale al exterior a pocos metros de la entrada de la cueva. Se procede a comprobar las coordenadas, y hacer algunas fotos. Seguidamente se hace lo mismo en el Abrigo y en la Sima, dando por terminada la jornada.

1 - Preparando los equipos

2 - Subida hacia el Prado Redondo 

3 - Boca de la cueva de Prado Redondo

4 - Miguel entrando a la cueva

5 - Estrechamiento en el interior de la cueva


6 - pequeños gous y espeleotemas al fondo de la cueva

7 - Agustín saliendo de la cueva

8 - Andrés en la entrada del abrigo

9 - Vista del Abrigo de Prado Redondo

10 - Fracturas de Prado Redondo

11 - Situación de la Sima de Prado Redondo

12 - Interior de la sima

13 - Otra vista del interior

14 - Pequeño nido localizado dentro

G.E. Edelweiss
Domingo, 28 de abril de 2019

Cubía Nº23 en formato PDF

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Ya está finalizado un nuevo número de la revista CUBÍA Nº23 correspondiente a las actividades realizadas por nuestro grupo a lo largo de 2018. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace: Cubia23_Todo.pdf Esperamos que el próximo mes de mayo podamos hacer la presentación oficial a los medios de comunicación, tras la que enviaremos los ejemplares a todos aquellos grupos e instituciones con los que […]

c23 ppYa está finalizado un nuevo número de la revista CUBÍA Nº23 correspondiente a las actividades realizadas por nuestro grupo a lo largo de 2018. La versión en papel aún tardará un poco en distribuirse, pero la versión digital ya puede descargarse en el siguiente enlace: Cubia23_Todo.pdf

Esperamos que el próximo mes de mayo podamos hacer la presentación oficial a los medios de comunicación, tras la que enviaremos los ejemplares a todos aquellos grupos e instituciones con los que mantenemos intercambio. Esperamos que este nuevo número sea de vuestro agrado.

Nuestro boletín es de difusión gratuita, que se realiza normalmente por el procedimiento de intercambio con publicaciones de otras entidades, así como a personas interesadas en sus contenidos. No obstante, a través de este medio, se puede acceder a los contenidos íntegros de la publicación en formato PDF.

Enlace de acceso a la publicación aquí

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Sábado, 27 de abril de 2019

VI JORNADAS DE TOPOGRAFÍA Y EXPLORACIÓN EN EL KARST DE SORBAS

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, nuestro compañeros del Club Grupo de Trabajo de Sorbas, organizaron las VI Jornadas de Topografía y Exploración en el karst de yesos de Sorbas (Almería), realizando también visitas a las cavidades más emblemáticas del mismo, que se encontraban instaladas.     De nuestro grupo, se desplazó hasta ese municipio, nuestro compañero Juan Moreno, que junto con miembros de otros clubes de Granada, visitó algunas de las cavidades y […]
   Coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, nuestro compañeros del Club Grupo de Trabajo de Sorbas, organizaron las VI Jornadas de Topografía y Exploración en el karst de yesos de Sorbas (Almería), realizando también visitas a las cavidades más emblemáticas del mismo, que se encontraban instaladas. 

   De nuestro grupo, se desplazó hasta ese municipio, nuestro compañero Juan Moreno, que junto con miembros de otros clubes de Granada, visitó algunas de las cavidades y travesías que se encontraban instaladas, como la Cueva del Agua o Covadura. 

    Unas jornadas que finalizaron con una fiesta y sorteo de regalos y un magnífico ambiente de compañerismo y trabajo, que no hace si no aumentar el interés año, tras año, por este tipo de eventos. 

    Agradecer al los compañeros del G.T.S. su dedicación y entrega en el desarrollo de las jornadas, haciendo todo lo posible para que todos los participantes disfrutáramos de las mismas.














GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Sábado, 27 de abril de 2019

20.04.2019 RN-85 y RN-86 re-exploración

thumb Queremos aprovechar el día soleado que anuncia la meteo, y que no queremos volver muy tarde a Bilbao para realizar una revisión de las simas RN-85 y RN-86. Con la nueva exploración que estamos realizando en el fondo de la RN-103, intentado avanzar hacia la Red del Silencio, y lo difícil que nos lo está poniendo, no queremos dejar pasar la remota posibilidad de que alguna de las cavidades conocidas y situadas sobre de uno de los hipotéticos ejes de galerías escondiese una o […]
Queremos aprovechar el día soleado que anuncia la meteo, y que no queremos volver muy tarde a Bilbao para realizar una revisión de las simas RN-85 y RN-86.
Con la nueva exploración que estamos realizando en el fondo de la RN-103, intentado avanzar hacia la Red del Silencio, y lo difícil que nos lo está poniendo, no queremos dejar pasar la remota posibilidad de que alguna de las cavidades conocidas y situadas sobre de uno de los hipotéticos ejes de galerías escondiese una oportunidad de descenso hacia la zona profunda.
Las dos cavidades elegidas tiene algo de corriente de aire y no sabemos si solo por estar relacionadas entre ellas o si quizá el aire asciende desde zona profunda.
Tras una larga búsqueda de ambas bocas dificultada por la maleza, y sus exiguas dimensiones, entramos en las dos cavidades en paralelo. En las anotaciones de exploración de 1.981 se indica que hubo una posible conexión acústica entre ambas. Hoy no conseguimos corroborar ésta relación acústica.
Ambas cavidades son de un desarrollo y profundidad modestos, pero no conseguimos agotar todas las posibilidades de exploración..... queda pendiente una revisión más a fondo.
Y hablando de fondos, en el fondo de la gran dolina de las Estranguadillas detectamos un soplador no conocido. Después de dos horas de desescombro apreciamos una pequeña gatera freática a la que tendremos que dedicar más tiempo. La presencia de las vecinas RN-85 y 86 nos hacen dudar del interés de ésta desobstrucción, pero, por otro lado, nos parece que ésta ratonera lleva más aire que sus compañeras por lo que también refuerza nuestro interés por ella. Necesitaremos una sesión más de desescombro para ver cuánto de difícil nos lo pone y ahí tendremos que ver si desistimos o insistimos.


La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 25 de abril de 2019

II Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb El próximo viernes 3 de Mayo de 2019, se celebra nuevamente en el Centro de Interpretación del Castillo de La Iruela, las nuevas Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Las primeras Jornadas se celebraron en 2017 con objeto de dar a conocer la biodiversidad de la Cueva Secreta del Sagreo, ubicada en el término municipal de La Iruela, y su declaración oficial c […]
El próximo viernes 3 de Mayo de 2019, se celebra nuevamente en el Centro de Interpretación del Castillo de La Iruela, las nuevas Jornadas Técnicas de Conservación de la Biodiversidad Subterránea del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Las primeras Jornadas se celebraron en 2017 con objeto de dar a conocer la biodiversidad de la Cueva Secreta del Sagreo, ubicada en el término municipal de La Iruela, y su declaración oficial como Reserva Entomológica. En este 2019 se van a dar a conocer los trabajos sobre biología subterránea que se están realizando en este espacio natural protegido de Jaén, así como los resultados para una conservación de dichos ecosistemas.

Este evento está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Excmo. Ayuntamiento de La Iruela, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). El programa de este importante evento único en Andalucía es el siguiente:

10:15 - Presentación (José A. Olivares, Alcalde-Presidente de La Iruela, María T. Moro, Directora-Conservadora Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)

10:45 - Sobre la presencia de un complejo híbrido de peces (Squalius alburnoides Steindachner, 1866) en un sistema de cuevas situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (José Ambrosio González Carmona, Director-Conservador Parque Natural de Despeñaperros)

11:30 - Cambio climático, nicho térmico y conservación de la biodiversidad subterránea, el proyecto CAVEheAT (David Sánchez Fernández, Universidad de Murcia)

12:15 - Descanso

12:30 - Últimos descubrimientos en el medio subterráneo de Jaén (Toni Pérez Fernández, Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V.)

13:15 - Clausura

Es una oportunidad única de conocer en detalle estos trabajos del medio subterráneo jiennense. OS ESPERAMOS EN LA IRUELA (JAÉN).

Algún dato más sobre los ponentes:

JOSÉ AMBROSIO GONZÁLEZ CARMONA


Doctor en CC Biológica por la U. Complutense, doctorado en el CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales especiealizándose en sistemática y filogenia molecular aplicada a peces de agua dulce de la Península Ibérica. Desde 2007 es funcionario de carrera de la Junta de Andalucía trabajando como Agente de Medio Ambiente y tras aprobar oposiciones del Cuerpo Superior Facultativo, actualmente es Director-Conservador del Parque Natural Despeñaperros.

DAVID SÁNCHEZ FERNÁNDEZ


Obtuvo su doctorado (Universidad de Murcia) en julio de 2008, obteniendo las máximas distinciones académicas (Sobresaliente Cum Laude), la mención de doctorado europeo y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Biología (2008-2009). Durante la etapa predocotoralrealizó estancias en centros de investigación de Brasil, Reino Unido y Marruecos. Desde entonces, ha conseguido varias posiciones postdoctorales competitivas (e.g. investigador Séneca en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid), Juan de la Cierva en el Instituto del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF, Barcelona) o Investigador del prestigioso Programa de Excelencia Severo Ochoa en la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Sevilla). Durante la etapa postdoctoral, también ha trabajado en prestigiosas instituciones científicas internacionales, como City University of New York (USA) o el CiBio/InBio-University of Lisbon (Portugal). Actualmente, trabaja como investigador independiente en la Universidad de Murcia. Su línea de investigación se centra en la descripción tanto de los patrones de biodiversidad como de los procesos que los generan. Ha tratado de combinar estudios observacionales y experimentales con el manejo de grandes bases de datos para responder, desde diferentes perspectivas, a preguntas generales en ecología, en especial, como los cambios ambientales actuales y futuros pueden afectar a la biodiversidad y cómo podemos favorecer su conservación. Los resultados de su investigación han sido publicados en las principales revistas sobre Ecología, Biogeografía y Biología de la Conservación (más de 60 artículos en revistas incluidas en el SCI). Actualmente es miembro de la UICN (desde 2017) y del comité editorial de la prestigiosa revista “Biology Letters” (desde 2019).


TONI PÉREZ FERNÁNDEZ


Ingeniero Técnico de Minas (Universidad Politécnica Superior de Linares, Universidad de Jaén), Máster Universitario en Prevención de Riesgos (Universidad CEU-San Pablo de Madrid e Instituto Madrileño de Formación), Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, 3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología (Instituto Madrileño de Formación), Máster Técnico Superior Gestión de la Calidad (Instituto Madrileño de Formación). Practica espeleología desde 1989 hasta la actualidad, explorando cavidades en toda Andalucía, pero particularmente en Jaén. Ha dirigido varios proyectos de investigación subterránea en las provincias de Jaén, Almería, Cádiz, Málaga y Albacete, además de varios proyectos bioespeleológicos a escala nacional e internacional. Actualmente es el presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). Ha dirigido y participado en proyectos espeleológicos subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Giennenses y la Excma. Diputación Provincial de Jaén, entre otros. Premio ESPELEO 2009 a la Contribución de la Bioespeleología en Andalucía. Miembro del Ateneo de Ilugo (Santisteban del Puerto, Jaén) desde 2017. Director de la revista digital ARGENTARIA.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 25 de abril de 2019

Arañas del Medio Subterráneo Superficial

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Fantásticas noticias que nos vienen de nuestros amigos Vicente Ortuño y Kike Ledesma, sobre un reciente trabajo publicado en ZOOKEYS, titulado "The study of hidden habitats sheds light on poorly known taxa: spiders of the Mesovoid Shallow Substratum". Figure 1. Location of the 33 scree slopes that were sampled in the Sierra de Guadarrama National Park. Each point corresponds to one subterranean sampling device (SSD). The innermost area of the map delimited by the thick blac […]
Fantásticas noticias que nos vienen de nuestros amigos Vicente Ortuño y Kike Ledesma, sobre un reciente trabajo publicado en ZOOKEYS, titulado "The study of hidden habitats sheds light on poorly known taxa: spiders of the Mesovoid Shallow Substratum".

Figure 1. Location of the 33 scree slopes that were sampled in the Sierra de Guadarrama National Park. Each point corresponds to one subterranean sampling device (SSD). The innermost area of the map delimited by the thick black line delimits the National Park and the surrounding light gray area corresponds to the buffering zone (peripheral protection area). (Imagen extraída del trabajo anteriormente citado. DOI: https://doi.org/10.3897/zookeys.841.33271.figure1)

En este trabajo se hace un compendio de las arañas que han caído en las trampas que se han puesto en el Medio Subterráneo Superficial en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (España). Un trabajazo enorme que nos da muchas pistas sobre estos arácnidos que conviven en el MSS.

Podéis leer y descargar el trabajo completo en:


Enhorabuena a nuestros amigos por este gran artículo publicado. Ya nos han adelantado que tendremos nuevas noticias del MSS español... estamos deseando conocerlas.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Miércoles, 24 de abril de 2019

Gándara 2019

Por J.Manuel López en  Club Abismo Grupo Espeleológico
thumb Participantes: Rafa Coronado, Sergio Estríngana, Esthela Sánchez, Jesús Canfran y Juanma López. 23 de marzo de 2019. ¡Al fin una salida a Cantabria! No era mi primera vez, ya que tuve un pequeño contacto con el Valle de Asón cuando finalicé el Curso de Iniciación. Rafa decidió preparar la salida con ayuda de Sergio y Esthela, a última hora, se incorporó al grupo nuestro amigo Canfran.  El objetivo principal de esta salida era pasar un buen rato en Gándara haci […]
Participantes: Rafa Coronado, Sergio Estríngana, Esthela Sánchez, Jesús Canfran y Juanma López.

23 de marzo de 2019.

¡Al fin una salida a Cantabria! No era mi primera vez, ya que tuve un pequeño contacto con el Valle de Asón cuando finalicé el Curso de Iniciación.
Rafa decidió preparar la salida con ayuda de Sergio y Esthela, a última hora, se incorporó al grupo nuestro amigo Canfran.
 El objetivo principal de esta salida era pasar un buen rato en Gándara haciendo lo que más nos gusta, además de intentar conocer algunas salas y partes del sistema no conocidas por Abismo.
Llegamos el viernes por la noche y nos pusimos a preparar el material para el día siguiente.

A las 07:30 todo el mundo en pie, un buen desayuno y camino hacia el parking de la Gándara.
Nos enfundamos los monos, nos pusimos el equipo y subimos hacia la entrada, en ésta, se nota como sopla el aire. Eran las 09:00 cuando estábamos entrando.
Comenzamos a bajar la rampa descendente hasta el pasamanos. Seguimos el camino balizado y continuamos hacia las galerías del Delator. Hay casi aproximadamente un kilómetro de tubería de presión con techo muy bajo, lo que nos obligó a ir a gatas, con cambios de dirección.
Llegamos al P40 donde nos encontramos con el pasamos instalado en fijo. Sergio será el encargado de instalar el pozo. Dejamos una nota con el nombre del club y la hora de bajada.


Una vez que estábamos bajo el pozo, atravesamos unos resaltes equipados con cuerdas fijas hasta llegar a una sala impresionante, La sala del Ángel. Es una auténtica maravilla, no solo por su dimensión sino también por su asombrosa cascada. Por su gran tamaño, como he dicho, y la condensación de agua que había dentro, no pudimos contemplar con detalle las asombrosas vistas, aunque sí pudimos ver algunas de las formaciones de la sala, además, recargamos las botellas de agua.


Continuamos por un pequeño agujero en el que se notaba una  fuerte corriente de aire. Bajamos por la rampa, que era muy resbaladiza. Nos llevó hasta la Galería de la Cruzille. Continuamos, y nos encontramos con salas de techos muy altos y grandes bloques hasta llegar al vivac 1. Seguimos  avanzando, ahora, a través de galerías más pequeñas y paredes estrechas de suelo arenoso.


Siguiendo a Rafa con la “topo” en la cabeza, conseguimos llegar a una enorme sala, antes de pasar ya preveíamos, por el tremendo ruido que escuchábamos, que íbamos a contemplar algo difícil de olvidar, y no nos equivocamos; delante de nosotros teníamos una inmensa cascada que ni con los cinco frontales apuntando éramos capaces de ver el inicio de ella ¡QUÉ ESPECTÁCULO!
Después de pasar varios cruces y unas cuantas galerías, llegamos a una pequeña sala con unas impresionantes formaciones de calcita y un gour muy bonito, por este motivo, nos movimos con mucho cuidado y decidimos estar poco tiempo ya que queríamos deteriorar lo menos posible.


Dimos la vuelta en busca de un sitio cómodo y seco para hacer un descanso y comer unos sándwiches, nos sentaron de maravilla. Tras este parón, decidimos seguir. Avanzamos a través de galerías con paredes aparentemente inestables, con algún destrepe arriesgado y alguna escalada.
Mientras avanzabamos por una sala de bloques y piedras, Canfran sufrió un pequeño accidente, tuvo la mala suerte de resbalar y golpearse en la rodilla contra un bloque. Menos mal que estaba Esthela para valorar la gravedad.  Finalmente, Canfran, a pesar del dolor, podía mover la rodilla.
Con el susto en el cuerpo, decidimos dar la vuelta. El camino de regreso transcurrió sin novedad alguna y con un buen ritmo hasta la salida. Estábamos en el exterior alrededor de las 22:00h.
Después de estar 13 horas nos quedamos con ganas de más y ya pensando en volver pronto a disfrutar de este sistema.


¡Hasta pronto, compañeros!

J. Manuel López
descendedor
Miércoles, 24 de abril de 2019

ARTÍCULO SOBRE FISIOLOGÍA HUMANA DURANTE LA ESTANCIA EN CUEVAS. 2019

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Publicación (abril 2019). Revisión sistemática. La búsqueda: 1.519 estudios, seleccionados 50 artículos y de ellos, 31 cumplieron los criterios de inclusión para la revisión. Los estudios a corto plazo de estancia en cuevas han investigado disfunciones visuales, endocrino-metabólicas, inmuno-hematológicas y musculo-tendinosas. Están publicadas aumento de la frecuencia cardíaca, daño muscular (rabdomiolísis), y respuestas al stress anómalas. Los estudios sobre la exposición pro […]
Publicación (abril 2019). Revisión sistemática. La búsqueda: 1.519 estudios, seleccionados 50 artículos y de ellos, 31 cumplieron los criterios de inclusión para la revisión.
Los estudios a corto plazo de estancia en cuevas han investigado disfunciones visuales, endocrino-metabólicas, inmuno-hematológicas y musculo-tendinosas.
Están publicadas aumento de la frecuencia cardíaca, daño muscular (rabdomiolísis), y respuestas al stress anómalas.
Los estudios sobre la exposición prolongada se han centrado fundamentalmente en la alteración de los ritmos circadianos y la desincronización.
La idea es utilizar estos conocimientos para intentar reproducir las condiciones de aislamiento que se someten, por ejemplo, los astronautas en las misiones espaciales.
Los estudios de aislamiento en cuevas no son nuevos. Kleitman y su asistente, en 1938 permanecieron  38 día en Mammoth Cave en Kentuky (USA). En los años 70, Siffre y Montalbini también publicaron sus experiencias.
TABLAS. Una de "exposición corta" y otra sobre "exposición prolongada"

Se trata de un artículo muy extenso en que los investigadores han realizado una muy bien documentada revisión sistemática. En el artículo se cita al Dr. Ignasi Yzaguirre i Maura como investigador del tema.

REFERENCIAS
Zucarelli L, Galasso L, Turner R, et alHuman physiology during exposure to the cave environment: a sistematic review with implications for aeroespace medicine. Front Phisiol 2019; 10: 442. 


descendedor
Miércoles, 24 de abril de 2019

MARCIANADAS. "ASTROLAND". Arredondo (Cantabria)

Por diego dulanto en  descendedor
¡Qué noticias más raras ! Se trata de solo de una opinión, pero pagar 10.000 € por estar en una cueva vestido de "vaya Ud. a saber de qué" y permanecer ahí un tiempo indeterminada, pues no sé ? Se me hace raro... La cueva elegida para este pseudodestino interplanetario no ha sido aún desvelada. En fin...¡ Que cosas ! Dejo a los lectores la noticia para que opinen ellos mismos. INFORMACIONES https://www.europapress.es/turismo/fitur/noticia-cantabria-recreara-primera-estac […]
¡Qué noticias más raras ! Se trata de solo de una opinión, pero pagar 10.000 € por estar en una cueva vestido de "vaya Ud. a saber de qué" y permanecer ahí un tiempo indeterminada, pues no sé ? Se me hace raro...
La cueva elegida para este pseudodestino interplanetario no ha sido aún desvelada.
En fin...¡ Que cosas !
Dejo a los lectores la noticia para que opinen ellos mismos.

INFORMACIONES
https://www.europapress.es/turismo/fitur/noticia-cantabria-recreara-primera-estacion-permanente-astronautas-marte-20190125155554.html
descendedor
Miércoles, 24 de abril de 2019

HALLADOS EN UNA CUEVA LOS CADÁVERES DE UNA MADRE Y SU HIJO DESAPARECIDOS. Adeje (TENERIFE)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb L a Guardia Civil ha hallado los cuerpos de la madre, de 39 años, y su hijo de 10 años buscados desde ayer martes  en el municipio de Adeje (Tenerife), según confirman fuentes judiciales. Ambos se encontraban dentro de una cueva entre los barrancos del Burro y el Infierno. Un segundo hijo, de cinco años, escapó de esta gruta y denunció que su padre, de 43 años, les estaba agrediendo cuando logró huir. La pareja estaba separada pero los niños no lo sabían. El marido se encue […]


Madre e hijo desaparecidosImage result for cueva adeje

La Guardia Civil ha hallado los cuerpos de la madre, de 39 años, y su hijo de 10 años buscados desde ayer martes en el municipio de Adeje (Tenerife), según confirman fuentes judiciales. Ambos se encontraban dentro de una cueva entre los barrancos del Burro y el Infierno. Un segundo hijo, de cinco años, escapó de esta gruta y denunció que su padre, de 43 años, les estaba agrediendo cuando logró huir. La pareja estaba separada pero los niños no lo sabían.
El marido se encuentra detenido.
INFORMACIONES
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8298965003707623234#editor/target=post;postID=599475106740154253


Espeleoclub Viana
Miércoles, 24 de abril de 2019

Arroyo del Valle 19-04-2019

Por Cesar Rojo en  Espeleoclub Viana
thumb Arroyo del Valle con buen nivel  Descripción y Track en zona de descargas de esta web. La entrada Arroyo del Valle 19-04-2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]

Arroyo del Valle con buen nivel

Descripción y Track en zona de descargas de esta web.

La entrada Arroyo del Valle 19-04-2019 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 23 de abril de 2019

CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN ESPELEOLÓGICA (Inauguración, 04-05-19)

thumb YOLANDA GARCÍA   MONDOÑEDO/LA VOZ 02/04/2019  La biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía, las memorias de todas las exploraciones realizadas en España, la documentación de la antigua federación española y más material formarán parte del futuro Centro Española de Documentación Espeleolóxica que abrirá en el Pazo de Santo Tomé, donde se ubica el Centro Comarcal y es de titularidad municipal, el próximo 4 de mayo, dotando a Mondoñedo de una rel […]



YOLANDA GARCÍA 
MONDOÑEDO/LA VOZ 02/04/2019 

La biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía, las memorias de todas las exploraciones realizadas en España, la documentación de la antigua federación española y más material formarán parte del futuro Centro Española de Documentación Espeleolóxica que abrirá en el Pazo de Santo Tomé, donde se ubica el Centro Comarcal y es de titularidad municipal, el próximo 4 de mayo, dotando a Mondoñedo de una relevancia aún mayor en el mundo de la espeleología. El mismo municipi,o que cuenta con la ya destacada Cova do Rei Cintolo, acogerá ese centro, en el que se organizarán casi tres mil volúmenes en una primera fase, con el objetivo de digitalizarlos en una siguiente futura. A la inauguración de las instalaciones asistirán los presidentes de todas las federaciones autonómicas y de las asociaciones presentes en la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC), entidad que aprovechará esa jornada para celebrar en la ciudad mindoniense su asamblea general, según señaló el ayuntamiento esta mañana.

En palabras de Elena Candia, alcaldesa mindoniense, el centro nacional será un "importante reclamo" que convertirá a Mondoñedo, junto con la Cova do Rei Cintolo, en "un referente imprescindible no mundo da espeleoloxía".El Centro Español de Documentación Espeleolóxica también será la "casa" de nuevas publicaciones en ese ámbito y el material estará a disposición de federados y público en general "baixo solicitude previa", señalan.

espeleogel.com
Lunes, 22 de abril de 2019

FERRATAS Y CAP DE CREUS (GIRONA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 17 de abril de 2019

Cuba y Huesca, próximos objetivos del G.E. Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Como es costumbre en el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), solemos estar presentes en algunos eventos nacionales e internacionales sobre Espeleología, no sólo deportivos que es obvio, sino también científicos y técnicos. Así, nuestros compañeros de la Sociedad Espeleológica de Cuba, celebran un Congreso Internacional en su país, que se celebrará en Caibarién (Villa Clara) en febrero de 2020 y nos han invitado a asistir. Vamos a hacer todo lo posible por estar allí hac […]
Como es costumbre en el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), solemos estar presentes en algunos eventos nacionales e internacionales sobre Espeleología, no sólo deportivos que es obvio, sino también científicos y técnicos. Así, nuestros compañeros de la Sociedad Espeleológica de Cuba, celebran un Congreso Internacional en su país, que se celebrará en Caibarién (Villa Clara) en febrero de 2020 y nos han invitado a asistir. Vamos a hacer todo lo posible por estar allí haciendo alguna comunicación sobre nuestras investigaciones en Jaén (Andalucía).


Os dejamos además la Primera Circular del evento, pues nos han pedido divulgarla:


Pero antes tenemos el X Congreso Español de Espeleología en Huesca (Aragón) en diciembre de este año, y como hemos dicho ya en nuestras redes sociales, tenemos mucho interés en asistir, y así se lo hemos hecho llegar a los organizadores, también llevando nuestras investigaciones en el sur de la península ibérica.


Os dejamos el enlace a la web del evento:


Intentaremos estar en otros eventos más que iremos informando, tanto deportivos como jornadas, congresos, etc... no sólo por apoyar a nuestros compañeros, sino también para llevar el nombre de Villacarrillo y Jaén al resto del Mundo.

Os seguiremos informando.
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 16 de abril de 2019

TRABAJOS DE DOCUMENTACIÓN EN VARIAS CAVIDADES DE GUEJAR SIERRA (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado día 13 de abril un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron al Cerro de Caparranas, en el término municipal de Guejar Sierra, con el propósito de localizar las cinco cavidades, topografiadas en el 2004, en dicho entorno, para actualizar coordenadas, hacer fotos y proceder a su siglado.     De todas ellas la más representativa es la Cueva del Cráneo, en cuyo interior se […]
   El sábado día 13 de abril un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron al Cerro de Caparranas, en el término municipal de Guejar Sierra, con el propósito de localizar las cinco cavidades, topografiadas en el 2004, en dicho entorno, para actualizar coordenadas, hacer fotos y proceder a su siglado. 

   De todas ellas la más representativa es la Cueva del Cráneo, en cuyo interior se encuentran curiosas formaciones, entre ellas, abundantes gours con agua.

1 - Subida para localizar las cavidades

2 - Entrada del Abrigo Caparranas 1

3 - Interior del Abrigo Caparranas 1

4 - Vista desde el Interior del Abrigo Caparranas 1

5 - Entrada de la Cueva del Cráneo

6 - Entrada a la Cueva del Cráneo cubierta de zarzas

7 - Primera sala de la Cueva del Cráneo

8 - Interior de la Cueva del Cráneo 

9 - Formaciones en la Cueva del Craneo

10 - Miguel sobre uno de los gours

11 - Miguel, Juan y Andres en la la Sala de los Gours

12 - Una de las entradas al Abrigo Caparranas 3

13 - Entrada a la Cueva Guerrero

14 - Abrigo de Caparranas 2

truji-espeleo
Lunes, 15 de abril de 2019

KARTS DE SORBAS

Por truji en  truji-espeleo
thumb El río subterráneo a mayor profundidad sale a la luz Un equipo de espeleólogos logra descender 145 metros en los Karts de Sorbas. Dan con una galería llena de agua entre nuevas cuevas, cuyo recorrido está todavía por descifrar El laberíntico mundo subterráneo que atesora Sorbas no deja de sorprender a la espeleología en su reto de explorar el complejo entramado de las cuevas que parece no tener fin. Las incursiones con bajadas de alto riesgo han alcanza […]



El río subterráneo a mayor profundidad sale a la luz



Un equipo de espeleólogos logra descender 145 metros en los Karts de Sorbas. Dan con una galería llena de agua entre nuevas cuevas, cuyo recorrido está todavía por descifrar

El laberíntico mundo subterráneo que atesora Sorbas no deja de sorprender a la espeleología en su reto de explorar el complejo entramado de las cuevas que parece no tener fin. Las incursiones con bajadas de alto riesgo han alcanzado el que se acaba de convertir en el río subterráneo visto por los ojos humanos a mayor profundidad en este sistema de yeso, el más grande de España y el segundo del mundo de los explorados. Se encuentra a 145 metros de la superficie. Tan solo...

Equivaldría a escalar casi cinco edificios de diez plantas, uno encima del otro, con apenas la ayuda de cuerdas y mucho de intuición, prudencia y entusiasmo. Un equipo, capitaneado por el espeleólogo francés Alain Thibault, afincando en Almería desde hace unos 53 años, ha conseguido llegar hasta esta profundidad.

Sentado en la terraza de una cafetería, Thibault no oculta la alegría propia de un entusiasta de su pasión (ni quiere), para explicar esta nueva aventura del francés que lleva más de una década catalogando las cuevas de yeso de Sorbas.

“Es alucinante, conseguimos llegar a 130 metros de profundidad. Nos topamos con un pequeño paso de apenas 45 centímetros de diámetro”. Y, cómo no, lograron deslizarse y continuar hasta que la belleza les detuvo. “Nos encontramos con tres pozos nuevos, que desembocaban en una especie de sala llena de agua, un lago. Impresionante”. Pero la excursión, si puede llamársela así, acabó por ese día. Al equipo le faltaba cuerda, más material, y el regreso a la superficie fue inevitable. Como el querer ir a por más.

Más cuerda, más material, y si cabe, mayor entusiasmo. Volvieron a esos 130 metros de profundidad. Dispuestos a seguir. “Nos dimos cuenta –y lo dice ampliando su sonrisa– de que no era un lago, sino una galería enorme con un río dentro... A 140, 145 metros de profundidad”. Hasta ese momento, el sifón a mayor profundidad descubierto en Sorbas se situaba a 130 metros de la superficie. Siguieron descendiendo. “Pudimos pasar y nos encontramos con el resto del río”. Y llega la pregunta obvia, o del millón. ¿De dónde procede ese caudal de agua y a dónde desemboca?

Thibault gesticula. “Misterio”. Y ríe: “Seguimos a tope”. Pendiente de seguir descubriendo para confirmar lo que, en el fondo –nunca mejor dicho–, le encantaría. Esta Semana Santa el francés cuenta con refuerzos, un despliegue de espeleólogos procedentes de distintos puntos geográficos del territorio nacional y de otros países europeos, dispuestos a aventurarse, a peinar la zona y a aportar.

Junto a esta galería con río saben que hay otra cueva. “En realidad –explica– son cuatro. Hay un pozo que no sabemos dónde va y que podría ser la continuación. Tendremos que ver...” Puede que alcance a Covadura, una de las cuevas de mayor interés de los Karst de Sorbas por su dificultad con estrecheces de centímetros

Como recapitula Alain Thibault, “es la espeleología, que es así de excitante, saber qué hay dónde va, qué pasa... Es la aventura. La espeleología es una aventura total”.

Más de 200 espeleólogos se dan cita del 17 al 21

Ya en su sexta edición, se ha convertido en una de las citas de mayor interés a nivel nacional del mundo de la espeleología. Son las Jornadas de Exploración, que se celebran esta próxima semana, del día 17 al 21 de abril, a la que acudirán más de 200 aventureros procedentes de otras provincias españolas, como Sevilla o Madrid, y de países como Inglaterra. La mayoría son familias unidas por este deporte, que vienen dispuestas a adentrarse e investigar para luego facilitar datos que enriquezcan el catálogo de los Karts de Sorbas al objeto de ayudar a otros espeleólogos con esta especie de mapa con recomendaciones y, en última instancia, a dar a conocer a la ciudadanía la riqueza que la naturaleza conserva en el subsuelo. “Tenemos que dar a conocer lo que hay en Sorbas para su protección. Sería una catástrofe que lo que naturaleza ha tardado millones de años en crear, el hombre lo destruya”, alerta Alain Thibault, organizador de estas jornadas en las que colaboran cada vez más instituciones (Ayuntamiento de Sorbas, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Almería). El objetivo de este año es “redescubrir Covadura”, a 120 metros de profundidad, una de las cuevas de mayor relevancia del entramado con una topografía, sin embargo, anticuada.
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Domingo, 14 de abril de 2019

CUEVA DE CASTAÑAR (Extremadura, 2015)

thumb Monumento Natural Cueva de Castañar Un laboratorio natural (2015) 196 p., col., 247x176 mm. Ed. Junta de Extremadura ISSBN: 978-84-8107-087-3 Coordinadores: Ana Maria ALONSO ZARZA. Pedro MUÑOZ BARCO. Esperanza MARTÍNEZ FLORES […]

Monumento Natural
Cueva de Castañar
Un laboratorio natural

(2015) 196 p., col., 247x176 mm.
Ed. Junta de Extremadura
ISSBN: 978-84-8107-087-3

Coordinadores: Ana Maria ALONSO ZARZA. Pedro MUÑOZ BARCO. Esperanza MARTÍNEZ FLORES














Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 13 de abril de 2019

Seguimos con los trabajos subterráneos en Villacarrillo

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy día 13 de abril, ya en plena Semana Santa, los miembros del G.E.V. han seguido con los trabajos que se llevan realizando todos estos fines de semana atrás en el término de Villacarrillo. En esta ocasión se ha proseguido con estudios de biología subterránea en varias cavidades del término. Ha sido un día estupendo en el que hemos disfrutado de una temperatura excepcional y donde hemos podido pisar la nieve. Incluso en una de las cavidades hemos podido ver en s […]
Hoy día 13 de abril, ya en plena Semana Santa, los miembros del G.E.V. han seguido con los trabajos que se llevan realizando todos estos fines de semana atrás en el término de Villacarrillo. En esta ocasión se ha proseguido con estudios de biología subterránea en varias cavidades del término.


Ha sido un día estupendo en el que hemos disfrutado de una temperatura excepcional y donde hemos podido pisar la nieve.


Incluso en una de las cavidades hemos podido ver en su interior una gran capa de nieve que nos ha fascinado.


Por lo tanto, seguimos trabajando para estudiar e investigar el medio subterráneao jiennense. Esperemos que los resultados sean satisfactorios, en un principio sí parece que vaya a haber nuevas sorpresas.


Queremos dar las gracias a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por los permisos y autorizaciones concedidos para la ejecución de estos trabajos.
truji-espeleo
Viernes, 12 de abril de 2019

Els indicis apunten a una possible cria

Por truji en  truji-espeleo
thumb Retorn de l'òliba al Parc del Foix L’òliba (Tyto alba) és una espècie d’ocell que els darrers anys havia desaparegut com a nidificant al Parc del Foix. És un ocell rapinyaire nocturn que està molt amenaçat i que pateix una forta regressió al nostre país. En el darrer cens d’ocells de muntanya realitzat a finals del mes de març, s’ha localitzat una parella establerta recentment a tocar del Parc del Foix en una masia abandonada i mig ensorrada qu […]




Retorn de l'òliba al Parc del Foix








L’òliba (Tyto alba) és una espècie d’ocell que els darrers anys havia desaparegut com a nidificant al Parc del Foix. És un ocell rapinyaire nocturn que està molt amenaçat i que pateix una forta regressió al nostre país.


En el darrer cens d’ocells de muntanya realitzat a finals del mes de març, s’ha localitzat una parella establerta recentment a tocar del Parc del Foix en una masia abandonada i mig ensorrada que queda situada molt a prop dels límits de l’espai natural.

En aquest mas, justament fa pocs anys diversos components de les associacions naturalistes Còbit i Alytes hi havien penjat una capsa niu per a òlibes. Fins ara no s’hi havia vist cap indici d’ocupació, però el març d’enguany s’ha observat un exemplar reposant a prop de la capsa niu i s’han trobat més d’una vintena d’egagròpiles recents per terra. Tots els indicis, per tant, apunten al fet que la parella de l’òliba observada pugui estar criant dins la capsa niu. Tanmateix, s’ha preferit no destorbar la tranquil·litat del lloc i, en tot cas, la cria es confirmarà més endavant.

L’any 2017, ja s’havia fet un hacking de polls d’òliba a mig camí entre el Parc del Foix i el Parc del Garraf per tal de contribuir a la recuperació de l’espècie a la comarca de l'Alt Penedès. No es descarta que, passats dos anys, aquells polls s’hagin dispersat cap a les proximitats del Foix.

L’òliba és un ocell molt beneficiós per al medi ambient. Està especialitzat a caçar ratolins i talpons en entorns on es combinen petites bosquines i conreus.
descendedor
Viernes, 12 de abril de 2019

POR EL SUR DE SIERRA SALVADA. ABRIL 2019

Por diego dulanto en  descendedor
thumb La parte sur de la Sierra Sálvada es mucho menos visitada que la zona norte, en donde se hallan los grandes escarpes y las cimas de las montañas. Sin embargo, el sur está poblado de robledales y zonas que merecen una visita. Además la ya famosa Cueva del Rebollar II, que está permitiendo explorar más cómodamente las zonas profundas del Sistema del Hayal de la Ponata, se encuentra en uno de esos barrancos. El itinerario seguido parte desde cerca del pequeño pueblo de Baró . Núcleo […]
La parte sur de la Sierra Sálvada es mucho menos visitada que la zona norte, en donde se hallan los grandes escarpes y las cimas de las montañas. Sin embargo, el sur está poblado de robledales y zonas que merecen una visita. Además la ya famosa Cueva del Rebollar II, que está permitiendo explorar más cómodamente las zonas profundas del Sistema del Hayal de la Ponata, se encuentra en uno de esos barrancos.
El itinerario seguido parte desde cerca del pequeño pueblo de Baró. Núcleo habitado, pero no visitable por ser una finca privada.
A unos 3 km del Pto. de Angulo, en dirección al Valle de Losa, se halla la desviación a Baró. Una carretera en mal estado permite llegar hasta un descampado en el que hay que dejar el vehículo. Desde aquí nos dirigimos hacia el riachuelo, que en verano o en estiaje suele estar casi seco. Atravesamos una valla y seguimos hacia el N una pista que nos acerca a un bosquete de robles. La valla que cerca la finca de Baró queda a nuestra derecha. Esta pista es la que suelen utilizar los grupos espeleológicos que exploran la Cueva del Rebollar para acercarse lo más posible.
La pista acaba en un pequeño collado desde donde se pueden divisar los barrancos de la parte sur de la isla. Atravesando la valla (hay paso) seguimos un pequeño sendero que se dirige hacia la Cueva del Rebollar. Desde este collado se puede acceder fácilmente  en unos 20 min. sin apenas desnivel. En la margen derecha del barranco de Llosas (denominado así según algunos mapas) se encuentra la Cueva del Rebollar. El trabajo de los grupos espeleológicos ha modificado el cauce del riachuelo para evitar que las crecidas inundasen la cavidad. 
Para seguir hacia la sierra lo mejor es remontar por la loma de la margen derecha del barrancos hasta llegar a las planicies de la sierra. Desde ahí se puede llegar fácilmente al Pozo de Mandagoa. Cerca de este punto se encuentra a unos 100 m de profundidad la famosa Sala de los Espejos del Sistema del Hayal de la Ponata. El punto exacto en que se encuentra la sala fue "geolocalizado" con la ayuda de varios expertos de la Universidad de Zaragoza hace unos años. 
El regreso al punto de partida se puede hacer siguiendo hacia el sur rodeando la valla de la finca de Baró. Una pista permite llegar hasta el despoblado de Villota (antena) y desde ahí a la Balsa de Teza. Cruzando la balsa por la derecha podemos llegar de nuevo al punto de partida.






















Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 10 de abril de 2019

NOVEDADES RECIBIDAS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
    2019 - 1 - Novedades Biblioteca G.E.G. by espeleocartero on Scribd […]
truji-espeleo
Miércoles, 10 de abril de 2019

Aplec de Geologia & Geolodia - 2019

Por truji en  truji-espeleo
thumb L’Institut Català d’Espeleologia i Ciències del Karst (ICEK), co-organitza aquest pròxim i important esdeveniment. Aprofitem per avançar-vos la celebració de l'Aplec de Geologia i el Geolodia, co-organitzats l'ICEK, que tindrà lloc a Sant Llorenç de Morunys el 10,11 i 12 de maig. A més de les excursions hi haurà un seguit de xerrades i actes, entre ells una visita al Museu-Centre d’interpretació de la Vall de Lord. Us convidem a participar-hi. Mai […]





L’Institut Català d’Espeleologia i Ciències del Karst (ICEK), co-organitza aquest pròxim i important esdeveniment.

Aprofitem per avançar-vos la celebració de l'Aplec de Geologia i el Geolodia, co-organitzats l'ICEK, que tindrà lloc a Sant Llorenç de Morunys el 10,11 i 12 de maig.

A més de les excursions hi haurà un seguit de xerrades i actes, entre ells una visita al Museu-Centre d’interpretació de la Vall de Lord. Us convidem a participar-hi.


Mail de l’ICEK: institut@icek.cat
truji-espeleo
Martes, 9 de abril de 2019

Nuevas especies encontradas en cuevas de Asturias

Por truji en  truji-espeleo
thumb Se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista ZOOKEYS un artículo fantástico de la mano de Adrienne Jochum, Carlos E. Prieto, Marian Kampschulte, Gunhild Martels, Bernhard Ruthensteiner, Marko Vrabec, Dorian D. Dörge y Anton J. de Winter, titulado "Re-evaluation of Zospeum schaufussi von Frauenfeld, 1862 and Z. suarezi Gittenberger, 1980, including the description of two new Iberian species using Computer Tomography (CT) (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae). En […]

Se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista ZOOKEYS un artículo fantástico de la mano de Adrienne Jochum, Carlos E. Prieto, Marian Kampschulte, Gunhild Martels, Bernhard Ruthensteiner, Marko Vrabec, Dorian D. Dörge y Anton J. de Winter, titulado "Re-evaluation of Zospeum schaufussi von Frauenfeld, 1862 and Z. suarezi Gittenberger, 1980, including the description of two new Iberian species using Computer Tomography (CT) (Eupulmonata, Ellobioidea, Carychiidae).




En este trabajo se realiza un gran trabajo sobre moluscos del género Zospeum de la región cantábrica, y se describen dos nuevas especies que se han denominado Zospeum gittenbergeri Jochum, Prieto & De Winter, 2019 y Zospeum praetermissum Jochum, Prieto & De Winter, 2019.

El artículo se puede leer y descargar íntegro a través de la web de la revista, os dejamos el enlace directo:


Queremos dar la enhorabuena a los autores del trabajo, en especial a nuestro amigo Carlos E. Prieto. Excelente aportación a la biología subterránea ibérica.tábrica, y se describen dos nuevas especies que se han denominado Zospeum gittenbergeri Jochum, Prieto & De Winter, 2019 y Zospeum praetermissum Jochum, Prieto & De Winter, 2019.




competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 8 de abril de 2019

MESMU 2019

thumb EL ESPELEOSOCORRO ANDALUZ  SE PROCLAMA CAMPEÓN DE  RESCATE VERTICAL  EN EL IV MESMU DE OPORTO El 7 de abril se han proclamado campeones del IV Campeonato Internacional de Rescate Vertical MESMU 2019, organizado por el Batalhão Sapadores Bombeiros do Porto -PORTUGAL En el evento han participado 15 equipos europeos especialistas en rescate vertical que se han dado cita en la ciudad de Oporto, Portugal en este cuarto encuentro. La expedición de la Federación And […]
EL ESPELEOSOCORRO ANDALUZ 
SE PROCLAMA CAMPEÓN DE 
RESCATE VERTICAL 
EN EL IV MESMU DE OPORTO

El 7 de abril se han proclamado campeones del IV Campeonato Internacional de Rescate Vertical MESMU 2019, organizado por el Batalhão Sapadores Bombeiros do Porto -PORTUGAL

En el evento han participado 15 equipos europeos especialistas en rescate vertical que se han dado cita en la ciudad de Oporto, Portugal en este cuarto encuentro.

La expedición de la Federación Andaluza de Espeleología estaba formada por 9 especialistas entre rescatistas sanitarios y auxiliares.

Felicidades a este equipo del Espeleosocorro Andaluz que revalida los trofeos ganados años anteriores en Sevilla, Ronda y Bélgica en otros encuentros similares al disputado en el país vecino.
Escuela de Espeleología
Lunes, 8 de abril de 2019

Taller de Anclajes

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
truji-espeleo
Domingo, 7 de abril de 2019

Los finalistas son...

Por truji en  truji-espeleo
thumb Ya tenemos los finalistas en el VII concurso internacional de fotografia de flora y fauna cavernicola En este nuevo concurso de fotografía se han recibido cerca de 250 fotografías, de 23 países distintos y con cerca de 50 participantes. Algunos de esos países son, por ejemplo: Australia, Kirguistán, Puerto Rico, México, Japón, Bolivia, Montenegro, Bolivia, Croacia, etc... Ha sido una decisión difícil, pero aquí tenemos a los 20 finalistas […]






Ya tenemos los finalistas en el VII concurso internacional de fotografia de flora y fauna cavernicola



En este nuevo concurso de fotografía se han recibido cerca de 250 fotografías, de 23 países distintos y con cerca de 50 participantes. Algunos de esos países son, por ejemplo: Australia, Kirguistán, Puerto Rico, México, Japón, Bolivia, Montenegro, Bolivia, Croacia, etc... Ha sido una decisión difícil, pero aquí tenemos a los 20 finalistas
























Grupo de Espeleólogos Granadinos
Viernes, 5 de abril de 2019

TRABAJOS EN LA CUEVA OLONQUE (VILLAMENA – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado 30 de marzo Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones de la población de Cónchar con el objeto de localizar la Cueva Olonque, topografiada por compañeros de nuestro grupo en el año 2000.     Una vez localizada se procede a colocar la chapa de identificación y comenzar el reportaje fotográfico.     Esta cavidad es muy curiosa ya que presenta en el piso inferior antiguos niveles de […]
   El sábado 30 de marzo Miguel Díaz González, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a las inmediaciones de la población de Cónchar con el objeto de localizar la Cueva Olonque, topografiada por compañeros de nuestro grupo en el año 2000. 

   Una vez localizada se procede a colocar la chapa de identificación y comenzar el reportaje fotográfico. 

   Esta cavidad es muy curiosa ya que presenta en el piso inferior antiguos niveles de terrazas del Río Durcal, con abundantes cantos rodados.

1 - Mirador sobre el Río Durcal

2 - Senda de bajada al río

3 - Situación de la cueva

4 - Miguel entrando en la cavidad

5 - Pasaje entre grandes bloques en la sala de entrada

6 - Entrada al piso inferior

7 - Pequeños espeleotemas en el piso inferior

8 - Juan observando lo techos de conglomerados

9 - Detalle de los niveles de antiguas tierras del Río Durcal en el piso inferior

10 - Juan saliendo al exterior de la cueva

competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 31 de marzo de 2019

Corbera 2019

thumb   XIV Campionat de Catalunya a Corbera de LLobregat Aquesta competició es realitzarà de forma individual,en una sola categoria i modalitat.  Les places serán limitades i seran seleccionades per rigorós ordre d’inscripció al campionat. CATEGORIES: Les categories es definiran per l’any de compliment de l’edat en qüestió i són les següents: A – Alevins: de 8 a 9 anys B – Infantils: de 10 a 13 anys C – Juvenils: de 14 a 17 […]
 XIV Campionat de Catalunya a Corbera de LLobregat




Aquesta competició es realitzarà de forma individual,en una sola categoria i modalitat. 
Les places serán limitades i seran seleccionades per rigorós ordre d’inscripció al campionat.

CATEGORIES:

Les categories es definiran per l’any de compliment

de l’edat en qüestió i són les següents:

A – Alevins: de 8 a 9 anys

B – Infantils: de 10 a 13 anys

C – Juvenils: de 14 a 17 anys

D – Majors: a partir de 18 anys

E – Veterans A: a partir de 35 anys

F – Veterans B: a partir de 45 anys

G – Veterans C: a partir de 55 anys

Hi haurà dues MODALITATS, masculina i femenina

PROVES:

1. Velocitat en corda sense fi de 30 metres de recorregut 
(10 metres categoria alevins, 15 metres per
la categoría infantil i veterans B).

2. Resistència en corda sense fi de 80 metres de recorregut 
(60 metres per la categoria infantils i veterans B).

3. Circuit de progressió vertical en paret en el menor
temps possible i complint les prescripcions tècniques i
normes de seguretat previstes en el Reglament de
Competicions que estableix la Federació:

Categoria Infantil entre 10 i 15 metres.
Categoria Juvenil i Veterans B entre 50 i 60 metres.
Categoria Majors i Veterans A entre 60 i 80 metres.


Les proves es duran a terme els dies 13 i 14 de Juliol de 2019, 
al pavelló esportiu municipal de Corbera deLlobregat, 
Carrer de Josep Tarradelles, S/N.


HORARIS:

Dissabte 14 de juliol
9h Recepció de participants i lliurament de dorsals.
10h Inici de les proves de velocitat.
14h Pausa
16h Inici proves de resistència.

Diumenge 15 de juliol
10h Inici de les proves de circuit.
13h Lliurament dels premis per les autoritats
assistents a l’esdeveniment i clausura
14h Paella

REQUISITS PER PARTICIPAR:

Per participar en aquest campionat és condició indispensable estar en possessió de la Llicència de la
Federació Catalana d’Espeleologia de l’any en curs o llicència habilitada de la Federació Catalana
d’Espeleologia.

S’haurà d’emplenar una declaració jurada de capacitat física i coneixements tècnics per participar en
competicions oficials del calendari de la Federació Catalana d’Espeleología.




NORMES GENERALS:

Els participants es comprometen a seguir en tot momento  les indicacions donades pels organitzadors i a complir els horaris establerts per a aquesta competició.

L’organització no es fa responsable de cap accident quees pugui produir en el decurs del campionat, si bé vetllarà per tal d’evitar-lo. Es posarà un servei d’assistència mèdica a disposició dels participants.

El pagament de la inscripció, en aquest campionat, pressuposa la total acceptació de les normes establertes per aquesta competició.

L'organització es reserva el dret d'admissió així com el dret d’expulsar a qualsevol participant que no segueixi les indicacions del organitzadors.

Qualsevol cas no previst de força major serà resolt per la comissió organitzadora.

L’organització es reserva el dret de realitzar els canvis que cregui necessaris durant les proves, fins a la suspensió de les mateixes si les circumstàncies així ho

recomanen.

L’organització es reserva el dret a modificar els horaris en funció de les necessitats de la competició.

Els circuits tècnics instal·lats només podran ser utilitzats pels esportistes inscrits en aquest campionat

i només durant el temps que els hi sigui assignat per a la realització de les diferents proves. Un cop acabat el campionat els circuits restaran tancats per a qualsevol ús.

Els ajudants en les proves de resistència hauran de dur Casc i arnes.


INSCRIPCIONS I INFORMACIÓ:

La data límit per inscriure’s serà el 01 de juliol de 2019 a les 19 hores. No s’acceptarà ni es tramitarà cap inscripció rebuda amb posterioritat a aquesta data. S'ha d'omplir la fitxa d'inscripció adjunta i fer-la arribar, juntament amb la declaració jurada de capacitat física i tècnica, a:

speleocorb@gmail.com



El preu de participació al Campionat serà:
Adults: 12€
Infantils i Juvenils: 6€

S’hauran d’abonar mitjançant un ingrés al compte: IBAN ES60 0182 8173 1102 0001 1896
Desprès del lliurament de premis es farà una “paella”.
Qui vulgui pot apuntar-se abans del dia 10 de juliol per correu electrònic a: speleocorb@gmail.com

PREU PAELLA:
Adults: no inscrits 8€
Infants: 5€ / arròs o macarrons, inclou beguda



competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 29 de marzo de 2019

Espeleoathlon 2019:

thumb Información, reglamento e inscripciones Después de varios meses de trabajo organizativo, ya tenemos toda la información sobre otro nuevo evento organizado por el G.E.V. (en su segunda edición), esta vez deportivo: el ESPELEOATHLON 2019, que combina una serie de pruebas espeleológicas en distintos escenarios. Se celebrará durante los días 29 y 30 de Junio en Villacarrillo (Jaén), teniendo dos categorías individuales: categoría Júnior (menores de 14 año […]



Información, reglamento e inscripciones

Después de varios meses de trabajo organizativo, ya tenemos toda la información sobre otro nuevo evento organizado por el G.E.V. (en su segunda edición), esta vez deportivo: el ESPELEOATHLON 2019, que combina una serie de pruebas espeleológicas en distintos escenarios.


Se celebrará durante los días 29 y 30 de Junio en Villacarrillo (Jaén), teniendo dos categorías individuales: categoría Júnior (menores de 14 años) y categoría Máster (juvenil en adelante), tanto en masculino como en femenino. Además, existirá una modalidad por Equipos para la categoría Máster con dos pruebas muy atractivas.
Será una combinación de varias disciplinas, y para que tengáis toda la información, os dejamos el reglamento y todos los datos de interés en el siguiente enlace


Los escenarios son únicos. La primera prueba individual se realizará en el Puente de la Vía, una estructura que finalizó su ejecución pero que no se utilizó para lo que era previsto (la vía del tren). Un lugar entre el mar de olivos característico de Villacarrillo, con el que también queremos reivindicar la Vía Verde de Villacarrillo que otras entidades llevan haciendo durante un tiempo y con el que queremos apoyar dicha iniciativa.


La segunda prueba individual, y primera por equipos, tendrán lugar en el Pabellón Deportivo Municipal cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, nuestra principal zona de entrenamientos totalmente equipada e instalada por el G.E.V.


La segunda prueba por equipos, que será nocturna, se realiza en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villacarrillo, una obra vandelviriana con la que queremos ensalzar la cultura y la historia villacarrillense.


Por último, la tercera prueba individual se ejecutará en la almazara de aceite más grande del Mundo, que se encuentra en Villacarrillo en la Cooperativa de Ntra. Sra. del Pilar, donde nos han cedido las instalaciones. Aquí queremos apoyar e incentivar algo muy nuestro: la agricultura, el olivar y el aceite, junto con el deporte y la espeleología.


La inscripción está abierta desde hoy hasta el 15 de Junio (PLAZAS LIMITADAS) y con una cuota de 10 € que habrá que ingresar a los datos recogidos en el documento enlazado anteriormente.

Este evento cuenta con el patrocinio y colaboración de PETZL, KORDA'S, Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo y Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar.

Espeleoclub Viana
Miércoles, 27 de marzo de 2019

Tonio-Cañuela

Por Manoli Rodriguez en  Espeleoclub Viana
thumb Manoli Rodríguez   La Tonio-Cañuela es para casi todos nosotros la primera travesía que hicimos. Fue nuestra “inmersión” en el mundo de las travesías cántabras y salimos con la idea de volver a hacerla, y aunque se haga algunas veces más, siempre se vuelve… Desde hace algún tiempo teníamos ganas de repetirla y le pusimos fecha, así es que, ese finde nos fuimos a Cantabria Pepe, Alicia y su hija Sonia, Jesús, Diego, Álvaro y yo. El sábado salimos temprano y […]

Manoli Rodríguez

 

La Tonio-Cañuela es para casi todos nosotros la primera travesía que hicimos. Fue nuestra “inmersión” en el mundo de las travesías cántabras y salimos con la idea de volver a hacerla, y aunque se haga algunas veces más, siempre se vuelve…

Desde hace algún tiempo teníamos ganas de repetirla y le pusimos fecha, así es que, ese finde nos fuimos a Cantabria Pepe, Alicia y su hija Sonia, Jesús, Diego, Álvaro y yo.

El sábado salimos temprano y dejamos uno de los coches cerca de Bustablado , Jesús, que no iba a hacer la travesía, se llevó uno de los coches porque en el de Diego cabíamos los seis. Subimos hasta la boca de la cueva con el coche, y esto lo digo literalmente, porque Diego se empeñó en subirnos. Parecía el París Dakar en versión “cabra por el monte”. La verdad es que pasamos un rato muy divertido.

Cuando llegamos, nos pusimos nuestro equipo y bajamos hacia la boca de la Tonio. Pepe bajó el primero instalando y Diego se quedó el último para recuperar la cuerda. Y así fuimos bajando uno tras otros todos los pozos.

Cuando estábamos en el pozo de la ventana, oímos voces de otro grupo que venía detrás de nosotros. Nos llevamos una grata sorpresa al ver que era nuestra querida amiga Yulia, con la que hemos compartido muy buenos momentos…El hecho de que cuando se reequipó la travesía, se dejaran algunos pozos instalados, facilitó bastante el descenso. La cabecera del pozo de la Sala Oliver Guillaume no tiene nada que ver con la de antaño; ahora es muy cómoda y no te tienes que descolgar.

El descenso de este último pozo de la Tonio te permite ver la gran Sala desde una perspectiva privilegiada.

 

Después empezamos a bajar la Sala entre sus tropecientos bloques y llegamos a una zona de arena donde previamente habíamos decidido comer, que es el momento de relax para reponer fuerzas y pasar un rato divertido. Aquí nos volvió a sorprender de nuevo Diego, porque sacó de la saca, tipo “momento  Mary Popins”, su infiernillo y nos hizo una sopa “Holliwood”, o sea, de estrellitas…

Nos lo tomamos con calma porque lo estábamos pasando muy bien; sin embargo, debíamos recoger para continuar la travesía.

La Cañuela supone un agradable recorrido admirando sus estalactitas gigantes con forma de sierra. Sus galerías son tan amplias que en algunas zonas pudimos ir en grupo hablando tranquilamente en vez de en fila.

Cuando llegamos al Pozo del Arco, ya sabíamos que nos quedaba muy poco para la salida. Disfrutamos el pasamanos y de ahí ya estábamos en la parrilla de salida hacia la calle.

Cuando empezamos la travesía se hicieron algunas apuestas sobre el tiempo que íbamos a tardar en hacerla. ¡Una mariscada estaba en juego! No es por nada: peeero, como íbamos bien de tiempo, alguno se paraba sin motivo, miraba demasiado la topo, etc, mientras otros parecía que acelerasen, jjjjj. !Muy sospechoso! Al final tardamos menos tiempo del que pensábamos, y eso que paramos alrededor de una hora para comer. ¡Es que cuando nos ponemos a hablar pasa el tiempo volando!

Descendimos hacia el coche, y Álvaro subió a Diego y Sonia para que pudiesen bajar el de Diego que se había quedado cerca de la boca de la Tonio. Alicia, Pepe y yo nos quedamos recogiendo el material y los equipos.

Una vez todos juntos, emprendimos el camino de regreso a “nuestra” casa de Carasa.

Y allí como siempre, cenamos y pasamos un rato muy agradable entre amigos.

“El mundo subterráneo es como un libro, y aquellos que no lo disfrutan solo leen la primera página”.

 

La entrada Tonio-Cañuela se publicó primero en Espeleoclub Viana.

espeleogel.com
Lunes, 25 de marzo de 2019

RETORNO A LA TORCA DEL CARLISTA (VIZCAYA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 25 de marzo de 2019

Cija de Teruel, núm. 13 (2018)

thumb Cija de Teruel , núm. 13 Revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses (2018) 32 p., col., 297x210 mm. Ed. Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Montalbán. Teruel […]


Cija
de Teruel, núm. 13
Revista del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses

(2018) 32 p., col., 297x210 mm.
Ed. Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Montalbán. Teruel










Escuela de Espeleología
Domingo, 24 de marzo de 2019

Gestión del estrés en espeleosocorro.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Escuela de Espeleología
Viernes, 22 de marzo de 2019

Taller de autosocorro

Por Administrador en  Escuela de Espeleología
[…]
Espeleoclub Viana
Viernes, 22 de marzo de 2019

I Salida de la Espeleo Escuela Infantil

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Hemos ido retrasando esta salida por motivos variados, pero lo importante es que finalmente la hemos hecho. El resultado del acercamiento a este mundo de los peques y algunos de los padres podemos decir que ha sido un éxito por la participación y la satisfacción de los participantes. La salida, una vez más, la realizamos en la cueva de las Majadillas en el término municipal de Sacecorbo -Guadalajara- Los alumnos de la escuela pudieron ponerse a prueba para lo que se han ido prepara […]

Hemos ido retrasando esta salida por motivos variados, pero lo importante es que finalmente la hemos hecho.

El resultado del acercamiento a este mundo de los peques y algunos de los padres podemos decir que ha sido un éxito por la participación y la satisfacción de los participantes.

La salida, una vez más, la realizamos en la cueva de las Majadillas en el término municipal de Sacecorbo -Guadalajara- Los alumnos de la escuela pudieron ponerse a prueba para lo que se han ido preparando este tiempo atrás: preparación de una salida, colocación del equipo, progresión vertical (descenso, ascenso), progresión horizontal, orientación, interpretación de la topografía, reconocimiento de formaciones, fauna…. y un sin fin de cosas más.

La participación de los padres en la actividad ayudó mucho a templar los nervios a los pequeños ante esta situación totalmente desconocida. Espero que lo recuerden este día como aún recuerdo yo mi primera experiencia en cavidad y con un poco de suerte no perderán ya nunca ese gusanillo que te hace volver, aunque sea a las majadillas por enésima vez a compartir esta pasión con alguien dispuesto a probar.

La jornada transcurrió según lo previsto, entramos y fuimos a la sala del tanque aprovechando varias paradas para hablar acerca de la topografía, geología, formaciones, equipo…

Fotos en las columnas, sala del arco, algunas preguntas…

Una parada de avituallamiento para comer y beber algo.

La vuelta a la boca de entrada siempre más ligera aunque mi Mafy dudaba de poder encontrarla jaja.

Los alumnos de la escuela salieron con las técnicas de TPV que vienen practicando y a los padres les evitamos el lío izandolos uno a uno. Pero ya se han quedado con la picadura y quieren meterse en esto mismo lío en que andan sus peques, como me suena esta historia!!!

Por último hicimos una buena paella en la cueva del beato amenizada por un grupo del pueblo que nos maravilló con su amplio repertorio.

Un placer como siempre!!

La entrada I Salida de la Espeleo Escuela Infantil se publicó primero en Espeleoclub Viana.

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 18 de marzo de 2019

sindrome del arnes

thumb […]




Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Domingo, 17 de marzo de 2019

BERIG, núm. 18 (Espeleo Club Castelló)

thumb http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig18.pdf BERIG , núm.18 (2019) 106 p., col. (Edicions en paper i digital) Ed. Asociación Cultural BERIG. Espeleo Club Castelló http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig18.pdf Els companys de l'Espeleo Club Castelló han tornat a editar un altre exemplar de la seva revista de periodicitat  anyal. La revista impresa  en paper també és accessible , gratuïtament , en […]

BERIG, núm.18

(2019) 106 p., col. (Edicions en paper i digital)
Ed. Asociación Cultural BERIG. Espeleo Club Castelló
http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/berig18.pdf

Els companys de l'Espeleo Club Castelló han tornat a editar un altre exemplar de la seva revista de periodicitat anyal. La revista impresa en paper també és accessible, gratuïtament, en format PDF  


Editorial


La Cueva del Plano (Montant, Castelló). Josep Lluís Viciano Agramunt


Un grup d’espeleologia a Figueroles als anys 70. José Cazador Bachero


Els Avencs del Mas de la Mançanera (Llucena). Jesús Almela Agost


El espeleólogo ante la nueva Infraestructura Valenciana de DatosEspaciales (IDEV). Joaquín Arenós Domínguez


Amagaments en cavitats a la guerra de 1936/39 (3ª part). Josep Lluís Viciano Agramunt


Catálogo de cavidades del Morró y la Loma de los Cuernos. Luis Almela Agost


Notas sobre termalismo y espeleogénesis hipogénica en cavidades de Castellón. Jesús Almela Agost

Noticiario espeleológico


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 14 de marzo de 2019

Ni un paso atrás

thumb "Ni un paso atrás" por Marta Candel 2 y 3 de Marzo de 2019 La roca era muy mala. Iba a costarnos un poco la instalación. Estábamos yendo por el estrato de arenisca, siguiendo el camino del agua. Foto Zape Los grandes cantos rodados nos hablaban de fuerza, de constancia, de tesón, de agua poderosa labrando las entrañas de este macizo.  Nosotras, como el agua, avanzábamos con decisión, sin mirar atrás. Con sororidad, el agua nos abre h […]


"Ni un paso atrás" por Marta Candel 2 y 3 de Marzo de 2019


La roca era muy mala. Iba a costarnos un poco la instalación. Estábamos yendo por el estrato de arenisca, siguiendo el camino del agua.
Foto Zape
Los grandes cantos rodados nos hablaban de fuerza, de constancia, de tesón, de agua poderosa labrando las entrañas de este macizo. 

Nosotras, como el agua, avanzábamos con decisión, sin mirar atrás. Con sororidad, el agua nos abre huella para escribir juntas una página más en la historia de las exploraciones subterráneas.
-o-
Foto Zape
Cada vez cuesta más cuadrar las agendas, pero por fin, este fin de semana lo conseguimos algunos. No estamos los habituales, Gelo, Pedro Merino y Moisés no han podido venir y cuando acabamos el día con semejante descubrimiento pienso en ellos y con los ojos encendidos por la emoción quisiera que estuvieran aquí para disfrutarlo juntos.
A las 9 de la mañana hemos quedado en el local. Estamos 6: Wichy, Cristóbal, Olga, Pablo, Zape y yo. Repasamos listas del material que tenemos en la cueva y preparamos lo que falta. Intentamos organizar los equipos de trabajo que haremos dentro, teniendo en cuenta las incógnitas pendientes de la última vez, para llevar taladros y baterías necesarias. El tema de la comida ya está resuelto y sin tener nada más que hacer para dar tiempo a Cardín a que aparezca con su habitual puntualidad germánica, nos vamos hacia Asón a tomar un café.
Allí nos informa de que los dos amigos riojanos a los que invitó a venir todavía no han llegado, así que intentamos poner en práctica una cosa que se nos da fatal a algunos…eso que llaman… paciencia, y los esperamos cambiándonos.
Foto Zape

Finalmente dejamos todo atrás y relajamos cabezas en cuanto nos traga la oscuridad.
Vamos a intentar llegar a las incógnitas por otro camino, ya que la última vez que estuvimos aquí, se conectó la parte desconocida por la que se avanzaba con un punto de topo de hace tiempo. Y Gelo, que tiene una cabeza poderosa, enseguida predijo por qué camino llegaríamos antes hasta allí.
Foto Zape
El desvío es un poco antes de llegar al vivac. Hacía mucho tiempo que no pasábamos por aquí, vamos encontrando puntos de topo del año 2013 y 2014 y van viniendo a la mente recuerdos de aquellas exploraciones. Paramos en seco ante una hoja escrita por Jose Gambino en 2014. Acariciamos con los ojos cada línea, cada trazo seguro de su letra y seguimos adelante con una punzada en el corazón y un pensamiento compartido: joder, cómo se le echa de menos.
Conseguimos conectar por esta vía a la incógnita y nos dividimos en dos equipos para seguir explorando. Somos muchos y no hay trabajo para todos, pero la compañía y el llevar las sacas más livianas, repartido el material entre todos, son bienvenidos.
Olga equipará la vía activa, un  pozo de 16 m. al que llega una sonora cascada, ya que fue ella quien la encontró la última vez; y yo la sigo de cerca.  
Foto Zape

 Cristóbal, Zape y Jose el riojano, vienen detrás haciendo la topo.
El otro equipo, Wichy, Cardín, Pablo y Beatriz, explorará la vía fósil.
Aterrizamos en un río de suelo de cantos rodados resbaladizos y seguimos su curso. A los pocos metros un resalte de unos 7 metros nos frena. Pero al frente, se abre ante nosotras un enorme vacío negro que nos hace sonreír.
Foto Zape

Revisando las paredes para elegir cuál será la menos mala para instalar, vemos unas luces al fondo y escuchamos voces. Parece que el otro equipo llegó a la gran sala que se intuye por la otra vía.
Cuando llegamos a ella se nos pierden los ojos en un precioso meandro excavado entre dunas de 8 metros. Lo seguimos y el agua se pierde de repente entre bloques. Continuamos por el meandro que nos lleva hasta el borde mismo de la sala, pero el antiguo sumidero también es impenetrable.
Vamos recorriendo el contorno buscando continuación. Nos metemos entre bloques, nos arrastramos por arena, escalamos hacia ventanas superiores, trepamos por las enormes dunas creyéndonos en un desierto, hasta llegar a un pequeño lago desecado en forma de media luna desde donde nos paramos a contemplar las enormes proporciones de donde estamos ¡Esto es una preciosidad! y pienso en los amigos que hoy no han podido venir. 
Foto Zape

Los compañeros del otro equipo no pudieron bajar hasta aquí por falta de material, sólo pudieron asomarse desde un balcón  y están llegando poco a poco siguiendo nuestros pasos. Se ven aparecer sus luces muy lejanas. La sala tiene unos 100 metros de largo, 80 de ancho y 60 de alto.
Al fin, encontramos una posibilidad de continuación. Destrepamos hacia una galería de dimensiones más normales que  deja la sala. Con cuidado de no estropear más que lo estrictamente necesario, avanzamos juntas entre un suelo con poligonales de desecación inmaculado y un cielo de piedra, donde las estrellas son restos de un mar petrificado, queriendo atrapar este momento para la colección de recuerdos especiales. Cada una a su manera; una en silencio, con la mirada encendida deseando saber que habrá más allá. Otra, con una infinidad de interjecciones que se estrellan contra este techo abovedado rompiendo su silencio milenario. La emoción es lo que tiene, que a cada cual le sale de una forma.
La galería acaba cerrándose entre cantos rodados y barro, sin posibilidad de continuación. Nos duró poco la emoción pero qué bonita mientras la disfrutamos.
En la zona alta de la sala, Cristóbal encuentra otra más pequeña en forma de dolina. Se aprecia claramente corriente de aire que se marcha por una grieta que intenta forzar Pablo sin éxito pero que le lleva gran esfuerzo. Quedará como incógnita para otro día.
Terminamos con una escalada de 15 metros que tampoco lleva a ninguna parte.
Dejamos la sala con la ilusión de volver otro día a seguir buscando continuaciones posibles.
Foto Zape

En el vivac, los riojanos no han podido evitar hacer gala de la tierra en la que viven y nos deleitan con una cata de vino biológico.
Son las 2 de la madrugada cuando nos metemos en los sacos. Algunos dormimos como lirones, otros no tanto. Para unos y para otros, Wichy hace que amanezca demasiado pronto.
Con un sobao “el macho” entre pecho y espalda estamos en la calle a las 12 de la mañana, lo nunca visto. Cuando llegamos “adonde Margari” a la una y media, nos encontramos el bar lleno hasta arriba. Si es que es malísimo madrugar tanto, hombre.
Son las 4 de la tarde cuando podemos sentarnos a comer. El riquísimo cocido montañés nos hace olvidar las horas de espera.
-o-
Cierro los ojos con esfuerzo. Apretados unos contra otros en este vivac tanteo la puerta del mundo de los sueños sin ganas. Aún no quiero apagar el día. Pero no hay remedio, el calor que se apodera de mi cuerpo abre lentamente esa puerta, alguien apaga el último sol y la mente escapa, libre.
Foto Zape

Ni un paso atrás. Camino entre infinitas dunas de arena y cielos de piedra acompañada de todos los hombres y mujeres que inspiran día a día mi vida subterránea.
Ni un paso atrás. Todos. Todas.  Juntos y revueltos.  Mano a mano, como siempre en este mundo nuestro.
Sin más,  ¡¡Exploremos!!

Marta Candel


competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 14 de marzo de 2019

pogresion horizontal

[…]




Espeleoclub Viana
Jueves, 7 de marzo de 2019

Curso de iniciación

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb                                                                                         Manoli Rodríguez El sábado 3 de marzo, cuatro aspirantes al curso de iniciación, Paloma, Lorena, Rosana y Meri, se adentraron por primera vez en las entrañas de la Tierra con la intención de descubrir lo que debajo de ella se esconde. Previamente, el miércoles anterior quedamos en el polideportivo de Azuq […]

                                                                                        Manoli Rodríguez

El sábado 3 de marzo, cuatro aspirantes al curso de iniciación, Paloma, Lorena, Rosana y Meri, se adentraron por primera vez en las entrañas de la Tierra con la intención de descubrir lo que debajo de ella se esconde.

Previamente, el miércoles anterior quedamos en el polideportivo de Azuqueca para que se familiarizasen con el equipo de espéleo e hicieran unas sencillas prácticas de ascenso y de descenso por cuerda.

El sábado quedamos a las 9:30 en el bar de Sacecorbo para recoger la llave. Aparte de las cuatro amigas, fuimos también Álvaro, Alicia, Javier Yélamos y yo (Manoli).

Allí nos encontramos con un grupo de ocho personas que también venían con gente que visitaban la cueva por primera vez.

Cada grupo instalamos una cuerda para agilizar tanto la entrada como la salida. Una vez preparados con los equipos, descendimos sin problemas e iniciamos el recorrido hacia la Sala del Tanque.

Javier nos iba explicando, con todo lujo de detalles, como se han ido originando las distintas formaciones que nos íbamos encontrando.

A partir del Tanque, ya sabéis lo que toca, “cuerpo a tierra” y a reptar unos cuántos metros… Una vez pasada la “zona arrastrá”, seguimos hasta el sifón.

El camino de vuelta se hizo más corto. De nuevo en la Sala del Tanque, nos encontramos con el otro grupo. Había espeleólogos por todas partes. Fue un espectáculo estupendo ver la Sala iluminada por todos sus rincones. Es la primera vez que la hemos visto totalmente iluminada y hemos podido apreciar su tamaño e incluso formaciones que nos habían pasado desapercibidas.

 

En la base del pozo nos fuimos alternando con los del otro grupo para que la salida se hiciese de forma más rápida.

Una vez todos fuera, tocaba comer y comentar las anécdotas de la experiencia.

Esperamos que a nuestras alumnas les haya gustado la aventura. Pasamos un día estupendo y nos quedó a todos un grato recuerdo.

 

La entrada Curso de iniciación se publicó primero en Espeleoclub Viana.

espeleogel.com
Lunes, 4 de marzo de 2019

LAS HOYAS DE ZENZANO (LA RIOJA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Club de Espeleo Katiuskas
Domingo, 24 de febrero de 2019

6 de marzo de 2019: Ponencia fotográfica de Fernando Villaverde "Minas de cristal"

Por Unknown en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb El miércoles día 6 de marzo a las 20:00 tendremos en el local la ponencia de Fernando Villaverde, que nos mostrará las caprichosas formaciones de yeso de las Minas de Cristal. ¡Esperamos vuestra asistencia! […]
El miércoles día 6 de marzo a las 20:00 tendremos en el local la ponencia de Fernando Villaverde, que nos mostrará las caprichosas formaciones de yeso de las Minas de Cristal. ¡Esperamos vuestra asistencia!
G.E. FLASH
Domingo, 24 de febrero de 2019

¡Qué buenos son todos los del Flash, qué buenos son que nos llevan de excursión!

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumb“¿Qué necesidad tienes de meterte en una cueva?; ¿por qué no haces macramé y te sientas un poquito?; ¿si tu amiga se tira a un pozo, tú también?; ¿y no te da miedo?; si te quedas ahí, ¿quién te saca?; pero, ¿cuántos vais?” Durante el tiempo que nos preguntaron todo esto, nos encogíamos de hombros, ¡nunca nos habíamos planteado estas cuestiones, queríamos probar! La única respuesta posible, (aunque no muy convincente) era sí, si nos tiraríamos a un pozo si nuestra am […]
“¿Qué necesidad tienes de meterte en una cueva?; ¿por qué no haces macramé y te sientas un poquito?; ¿si tu amiga se tira a un pozo, tú también?; ¿y no te da miedo?; si te quedas ahí, ¿quién te saca?; pero, ¿cuántos vais?”
Durante el tiempo que nos preguntaron todo esto, nos encogíamos de hombros, ¡nunca nos habíamos planteado estas cuestiones, queríamos probar! La única respuesta posible, (aunque no muy convincente) era sí, si nos tiraríamos a un pozo si nuestra amiga lo hiciera y es que, todo esto empezó por Elena, con ese entusiasmo no nos podíamos negar.
Así, sin duda alguna, nos presentamos el martes que el cordi nos dijo en el A.V.A los futuros espeleólogos: Patri, Fer, Rober, Velén y Laura. Allí, Jorge nos enseñó el material y su uso (haciendo una demostración a lo “mago Houdini” de su control de todos los “cacharros”).
La aventura empezó el sábado, pero el viernes volvimos a vernos para repartir material y hacer un repasito. Los auténticos nervios comenzaron ahí: “¿con qué se subía?;¿cómo se pone?; y esto que sirve para bajar, ¿cómo dices que se llama?”
Sábado, 9.00 de la mañana, Patones y ante nosotras una pared enorme que no solo teníamos que subir sino bajar y un montón de cuerdas verticales y horizontales, solo con verlo intuimos que el asunto iba a estar entretenido.
Cada novato iba acompañado por un experto, que armado de paciencia y una sonrisa nos acompañó en la aventura.
Subir… ¡subimos!, eso sí, agarradas a la cuerda como si nos la fueran a quitar, apoyando las rodillas y agarrando las rocas con las uñas (y porque no nos dejaron con los dientes…).
Y bajar… ¡bajamos!, la elegancia ya estaba totalmente perdida, “¡cuélgate!”, “¡déjate caer!”, recomendaciones que en el momento en el que mirábamos al vacío no nos convencían, así que intentamos bajar de rodillas, a rastras, haciendo la croqueta… hasta que tuvimos que darles la razón, colgarnos y hacerlo.
¿Os acordáis de las preguntas del primer párrafo?, pues en ese momento pensamos que igual tenían razón, que qué necesidad había de estar colgadas ahí como un jamón pudiendo estar en nuestra CA-MI-TA (a lo Burri, jeje). A pesar de esto, la compañía y las palabras de los veteranos siempre tranquilizaban, el buen humor es una de las señas de identidad del Flash.
No solo subimos y bajamos una vez, lo hicimos hasta quedar exhaustas y cuanto más cansadas estábamos más sentíamos que nos gustaba, hasta llegar a pensar: “sin duda lo volvería a hacer”. Y bien, como nuestros deseos son órdenes para ellos, el domingo repetimos, más y mejor.
El lunes amanecimos con un whatsapp mutuo: “mi cuerpo está cambiando de color; no se si las piernas y los brazos son míos; no creo que pueda llegar al cole; tía, hoy a los niños les damos el día libre”
Pues si amigos, parecemos un poco masocas porque a pesar de eso, queríamos que el viernes llegase ya.
Y llegó, el viernes, una semana después, nos volvimos a juntar todos, esta vez en Hontoria del Pinar, con unos chimpún en la mano y ganas de flipar con las cuevas.
El sábado madrugamos al estilo Flash (que ya nos vamos conociendo, colegas) y nos dividimos en 3 grupos, dos con novatos y otro formado por “Edu y los irrelevantes”.
Perdimos la noción del tiempo, no había ni hambre ni sed (y por la cuenta que nos traía, pis tampoco), las sensaciones iban mucho más allá, observábamos todo, alucinábamos con las formaciones, disfrutábamos de la compañía… ¡incluso alguna llegó a quedarse muda! Sin haber salido, sabíamos que queríamos volver.
Cuando todos acabamos, nos juntamos de nuevo en el bar y tras el tradicional “choque de pollas”, celebramos la buena experiencia con unos botellines.
Las cuevas no se acabaron aquí, el Cali nos tenía preparada una prueba imprescindible para ser oficialmente flasheras, así que nos pusimos de nuevo el mono, (limpio y reluciente, ejem, ejem) y llegamos a Río Lobos, mientras algunos preparaban las pruebas que teníamos que pasar, Hevia y Miguel nos dieron una clase magistral del entorno en el que nos encontrábamos.
Tras esto, con brújula y topografía en mano superamos las pruebas recibiendo un gran premio final, ¡ya somos flasheras!
Y como buenas flasheras, los martes acudimos a las reuniones correspondientes, gracias Hevia, Elena, Chus y Deivid por compartir con nosotros esas charlas.
En estas reuniones se nos caía la baba al escuchar lo espectacular que era Coventosa y al final, hace unas semanas lo pudimos comprobar en nuestra propia piel.
El viaje comenzó el viernes y estuvo lleno de anécdotas: “tírale Antolín”, “vamos al bar del señor aleatorio/unidad/cornudo/amable…”, “¿por qué en las carreteras del País Vasco hay tres rayas?”, “¿te acuerdas de…?”, conversaciones típicas del grupo con un walkie-talkie en la mano.
Otro madrugón al estilo Flash y a la cueva, como éramos 11 pudimos ir todos juntos ¿y qué decir de ella?, pues que ahora entendemos que la llamen la Catedral de Cantabria y eso que solo pudimos ver una parte de ella (aunque nos han dicho que Fresca está mejor). La disfrutamos mucho, aunque alguno estaba afectado de “pulmó y corazó”, hay que ejercitar mucho la paciencia y qué mejor manera de esperar que tu compañero pase el fraccionamiento que un poquito de humor.
Salimos, otra vez de noche, la hora de no parar de hablar de Coventosa, del chimpún y de planear las siguientes y un gran aviso: “SE ACABÓ LO DE DORMIR COMO PRINCESITAS”.
Cerramos esta experiencia el domingo con una ruta cultural, una cascada desaparecida y varias visitas a Frías (parecía que nos habíamos quedado con las ganas).
Y antes de terminar, una frase célebre: “los espeleólogos son esa gente rara, que viste con logotipos extraños, que duermen en sitios inhóspitos y que se levantan a horas intempestivas, porque total, en la cueva siempre es de noche”.
Si después de todo esto os preguntáis si nos ha gustado la experiencia…aquí estamos, en la tienda, comprando material, juzgarlo vosotros mismos.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado y guiado en esta aventura.

Velén y Lau.

espeleogel.com
Domingo, 3 de febrero de 2019

TORCA DE LAS CARCAVAS (CANTABRIA)

Por espeleogel.com en  espeleogel.com
[…]
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 1 de febrero de 2019

Reencuentro con el río de la Espeleogénesis

thumb 19 y 20 de Enero de 2019  Hace justo un año   que no hemos vuelto por el vivac de Rubicera así que ya nos toca, pero los pronósticos son horribles con mucha lluvia y cotas bajas de nieve. Por lo que debemos pensar bien que hacemos. Ya hemos tenido experiencias interesantes en el río de Rubicera, cuando ha entrado en carga y llegar o salir de la boca de Rubicera con nieve tampoco es muy agradable. Pero pueden más las ganas que el cerebro, que por otra parte no nos so […]



19 y 20 de Enero de 2019 
Hace justo un año  que no hemos vuelto por el vivac de Rubicera así que ya nos toca, pero los pronósticos son horribles con mucha lluvia y cotas bajas de nieve. Por lo que debemos pensar bien que hacemos.
Ya hemos tenido experiencias interesantes en el río de Rubicera, cuando ha entrado en carga y llegar o salir de la boca de Rubicera con nieve tampoco es muy agradable. Pero pueden más las ganas que el cerebro, que por otra parte no nos sobra y está bastante oxidado por falta de uso, así que allí estamos el sábado por la mañana seis mosqueteros, sin caballo ni plumas pero con casco y katiuskas.
Parada ritual en el bar de Margari para el último café y recordarle que prepare cocido para el domingo y seguimos hacia arriba, esperando que se cumpla el pronóstico para hoy, que predice una ventana de buen tiempo antes de mucha lluvia.
Tenemos suerte y solo debemos luchar con el frío, barro y la yerba mojada para llegar a la boca, nos cambiamos y sobre las 11:30 estamos entrando en el mundo oscuro que tanto nos gusta. Recogemos algo de material para instalar en el río si el volumen de agua lo requiere, pero una vez allí compruebo extrañado que no está muy alto, a pesar de que la cascada o la cueva del Agua escupen agua con fuerza.

Llegamos al vivac sin más novedad, viendo como Pablo disfruta de cualquier cosa en su primera excursión a la zona, a pesar de que dice estar algo griposo.
Sacamos las viandas que ha comprado Marta y nos sentamos alrededor de la cafetera devorando la comida. Una vez satisfecho nuestro instinto primario recogemos material y partimos por la galería de los Imputados, pasando junto a la cascada del rio Totxe, que llega bastante caudaloso. Les explicamos a Olga y Pablo que son de Logroño, que le pusimos ese nombre al río, en recuerdo de una persona muy querida en Logroño y que falleció en un accidente de bicicleta, en la época que exploramos esta zona.
Nos lleva una hora bastante sudorosa llegar a la primera zona de trabajo, avanzando en general por amplias galerías, con algunos pasos incómodos entre bloques, pero con una bonita galería de paredes blancas y algún misterioso esqueleto de felino.
El primer objetivo es una larga escalada en una alta sala, que se auto asigna el team andaluz, formado por Marta y Cristóbal, a los que dejamos preparando el material con la inevitable ilusión en los ojos de Marta.

Los demás seguimos adelante bajando al fondo de la sala, para seguir entre bloques en galerías de tubos con múltiples cruces, hasta llegar a un meandro perpendicular que se desfonda en un pozo. Un tramo intermedio estrecho nos deja en el techo de la gran sala de la Momia verde, a cuyo suelo de bloques bajamos. Para volver a subir una rampa de bloques que nos deja en el laberinto de tubos y gateras, donde se encuentra nuestro objetivo de hoy.





Durante las primeras exploraciones de este sector, Pedro dejó pendiente un meandro pozo de cabecera estrecha que nosotros no conocemos y no estamos seguros de localizar. Zape localiza lo que piensa puede ser el pozo y lo destrepa acompañado de Olga; mientras Pablo medita yo doy una vuelta por el laberinto de cruces y tubos que se entrecruzan y conectan. Veo un tubo descendente muy poco pisado que pronto pasa a nada pisado.
En el suelo hay unos bonitos algodones de delicada textura y costras de cristales que trato de no romper al pasar. El tubo desciende y desemboca en otro tubo mucho mas grande de más de 6 m. de ancho,  aunque relleno de fina arena que solo deja 1, 5 m. de altura. El suelo esta virgen y da pena pisarlo, por lo que me aseguro de hacer solo una huella. Desciendo esperando que esta bonita galería continúe, pero 50m. más allá un tapón de piedras y arena cierra el paso.


Vuelvo en busca del resto y los encuentro saliendo del meandro, que ha bajado hasta llegar a la galería que se extiende bajo la sala de la Momia, pero sin más transcendencia.
Les comento que hay que topografiar la galería que he encontrado y que estará bien revisar los cruces, que hay muchos y no esta todo bien mirado. Mientras Pablo y yo dejamos nuestro material de vertical y vamos a topografiar, Olga y Zape revisan un tubo lateral que lleva a una salita, con una rampa estrecha que conduce a un pozo.
Van a buscar el material e instalan el pozo de 20 m., mientras nosotros terminamos la topo y les seguimos como podemos por la cuerda compartiendo el material. Abajo varias diaclasas se cierran, pero Olga destrepa una grieta vertical de 5 m. y sigue por una gatera descendente informando de que continua.


La seguimos con la topo, pasando algún paso arrastras hasta un cruce. A la izquierda se cierra unos 40 m. mas adelante, pero a la derecha bajando y pasando entre bloques, se llega a una amplia galería de más de 6 m. de diámetro.
Avanzamos por la galería con el suelo cubierto a tramos de barro seco y cuarteado, algunos hundimientos reducen los volúmenes, pero de nuevo la galería coge tamaño y se oye correr un río. Olga y Zape se han adelantado y no los oímos.
Bajamos a un cruce y a la derecha una rampa nos deja en un río que desciende con suavidad. Lo reconozco ya que es exactamente igual que el río de la Espeleogénesis, que conocemos en varios tramos más al este. Pablo hace un paso bajo y continúa por una zona amplia, tarda un rato en volver muy contento con lo que ha visto. Ha llegado a una cascada de unos 10 m. con una galería fósil lateral.


Volvemos a la galería fósil, cuando vuelve el equipo de punta, que nos informan de que han seguido un buen tramo, hasta una zona de hundimientos con gateras. Olga ha forzado un paso y ha encontrado un punto de topo antiguo. Esto confirma que estamos en el nivel de la Espeleogénesis. Mientras ellos se van a ver el río, Pablo y yo seguimos con la topo, que se vuelve penosa por las gateras de bloques.
Llegamos al estrecho puntual que forzó Olga y nos alcanzan de nuevo para indicarnos el paso, pero solo pasan por el los menudos y cuando Zape lo intenta y no pasa, yo ni lo intento. Olga y Pablo terminan la topo hasta enlazar con la topo antigua.
 Nos retiramos haciendo alguna foto, que ya llegamos tarde a la cita con los escaladores, pero nos entretenemos un rato en la sala de la Momia, para limpiar la rampa de bloques inestables, que derriba Pablo con gran estruendo.
Llegamos a la cita con los andaluces, que han terminado una larga y peligrosa escalada que les ha llevado a “ninguna parte”, como suele ser habitual en estos casos.
 Recogemos todo el material de la zona y tomamos camino al vivac, bastante sedientos y hambrientos, de forma que para las 23:30 llegamos al vivac. El río Totxe está bastante crecido, por lo que se cumplen los pronósticos de fuerte lluvia que promete animar la salida del día siguiente.
El día ha sido muy largo con más de 13 horas de actividad y nos sentamos a la mesa mirando como se hace la pasta y deseando entrar en los sacos. Pablo nos ameniza con las historias de sus peripecias por el pueblo, donde se ha convertido en un niño más de los que hay por la comarca. Nos vamos a los sacos montando tetrix para entrar seis en la tienda y casi necesitamos sincronizarnos para movernos al unísono. Eso si calentitos vamos a estar.

Durante la noche el ruido de la cascada del río Totxe aumenta considerablemente, lo que nos da idea de que el pronóstico de fuertes lluvias se debe estar cumpliendo.
Sobre las 08:00 nos vamos levantando y saliendo de la tienda, cargando la cafetera y concentrándonos alrededor de la comida. Unos buenos sobaos El Macho siempre ayudan a recuperar fuerzas y nos dejan listos para equiparnos y hacer recuento de material y comida.
Sobre las 10:00 salimos hacia el exterior dejando un nido de material en la sala del atajo y acercándonos poco a poco al río de la travesía, que al final encontramos bastante crecido, pero menos de lo esperado. Con unos cuantos ejercicios de oposición y saltos, conseguimos librar la caída al agua.


Foto Marta


Yo he pasado la noche con tos y ahora los síntomas de una gripe incipiente aparecen y avanzo como puedo, arrastrando mi cuerpo por las cuerdas, rampas y estrecheces, pensando en las cuestas de salida de la cueva.
Al llegar a la boca nos recibe una cortina de viento, lluvia y granizo que nos garantiza una excursión muy entretenida hasta los coches.
Foto Marta
Nos cambiamos y ascendemos las rampas de piedra y yerba mojadas esperando que la borrasca nos de un poco de tregua. Llegamos por fin a los coches y nos cambiamos bajo la lluvia para salir disparados hacia el bar de Margari, donde un buen cocido montañés nos ayuda a entrar en calor.
Con los estómagos llenos nos vamos para el pueblo y nos despedimos llevándonos cada uno sus virus a casa para incubarlos.
A pesar del tiempo ha sido un buen fin de semana de exploraciones, con más de 450 m. de nuevas galerías topografiadas y algunos cientos más explorados. Se ha confirmado la idea de que el río de la Espeleogénesis tenia que tener una continuación bajo las galerías fósiles y se han abierto de nuevo incógnitas de hacia donde nos llevará este nivel activo, que será complejo de explorar.
G.E. Edelweiss
Jueves, 31 de enero de 2019

Orbaneja del Castillo. Riadas 2019

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada. En este segundo artículo nos centraremos en un documento gráfico del Karst de Orbaneja del Castillo: Cueva del Agua, Barbancho, Níspero y Socueto. La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías. Leer más... […]

Orbaneja 4 1600x1200La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada.

En este segundo artículo nos centraremos en un documento gráfico del Karst de Orbaneja del Castillo: Cueva del Agua, Barbancho, Níspero y Socueto.

La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías.

Leer más...

Rameffes II
Martes, 29 de enero de 2019

Sistema Gándara Sala del Vivac

Por Rameffes II en  Rameffes II
En esta ocasión, y después de un invierno de parón, salvo alguna sima de la zona Centro, por fin conseguimos organizar una salida consensuada con miembros del SCC y del Silex & Otros. En total somos unas 20 personas. La idea era hacer dos grandes grupos, unos iríamos a hacer la travesía de Torca la Sima - Vivac y otros irían por la entrada artificial hasta la sala del Ángel. A medida que se acercaba la fecha, 26 de enero 2019, las previsiones meteorológicas iban empeorando […]
En esta ocasión, y después de un invierno de parón, salvo alguna sima de la zona Centro, por fin conseguimos organizar una salida consensuada con miembros del SCC y del Silex & Otros. En total somos unas 20 personas. La idea era hacer dos grandes grupos, unos iríamos a hacer la travesía de Torca la Sima - Vivac y otros irían por la entrada artificial hasta la sala del Ángel.

A medida que se acercaba la fecha, 26 de enero 2019, las previsiones meteorológicas iban empeorando por momentos, culminando el jueves en alertas rojas en los ríos Gándara y Asón, este último desbordándose finalmente en Ampuero y gran parte de su recorrido.

Al final, la gente, por unas cosas y otras, se fue dando de baja y finalmente quedamos 8 espeleos dispuestos a entrar. Descartamos Torca la Sima y nos centramos en un único grupo, con objetivo de llegar hasta el Vivac de los franceses, si la cascada de la sala del Ángel nos lo permitía, sin mojarnos demasiado.

Mar, Cache y yo, llegábamos temprano el viernes al albergue de Rocío , ya que estamos jubilados, y nos permitió darnos una vuelta de reconocimiento por la tarde. A medida que íbamos subiendo desde Ramales hacia Asón,nos iba sorprendiendo el caudal del río, que llegaba a inundar los prados de la entrada del pueblo. Espectacular ver este río en toda su potencia. Visitamos la cascada del Asón que estaba preciosa y sorteamos piedras de buen tamaño que han roto la carretera, así como pequeñas riadas que bajaban del costado izquierdo, en varias ocasiones. Nos acercamos a la cascada del Gándara que también estaba espectacular. A la bajada, en el restaurante Coventosa de Asón,  vimos la furgoneta del Capi (Sergio Estrada) y a Juanito Polarís (nombre de guerra del facebook de Ionel). Paramos para saludarlos y ya comentamos los planes para el sábado. Ellos también iban a entrar por Gándara para llegar a la sala de los Cristales, pero lo harían más temprano, así que acordamos que dejasen la cuerda del pozo de 40 y que a la vuelta la desinstalaríamos nosotros. 

Quedamos sobre las 10 am con los que venían de Santander. Después de comentar la jugada de los caudales y como podría afectar, viendo un día esplendido por delante, a eso de las 11, subimos para el aparcamiento. Al ir acercándonos ya se veía que los caudales habían disminuido considerablemente, cosa que agradecimos ya que seguro, nos mojaríamos menos. Los espeleos fuimos, Mar, Azucena,Fer, Julio, Nano, Juanillo, Cache y yo. Entrabamos a las 12,20 y saldríamos los últimos a las 22,00.


A medida que nos acercábamos al pozo del Oso, nos pareció que no había demasiada agua en suspensión y el ruido de la cascada de abajo no era tampoco significativo. Yo me esperaba mucha más. Nada más pasar el pasamanos, se había formado un gran charco que pasamos pegados a la pared por el lado derecho. Algunos no pudieron evitar llenar las botas de agua para el resto del camino.

Hicimos una visita al Jacuzzi, que tenia medio metro más de agua y seguimos al Delator, avanzando sin problemas hasta el pozo, que encontramos cambiado de la última vez, ya que ahora hay un largo pasamanos más arriba para evitar la rampa. Aquí se quedaron Fer y Azu,  ya que esta última no tenía mucha experiencia en verticales y prefirieron dar una vuelta por lo andado y luego salir tranquilamente. Los 6 que quedamos, pasamos el pasamanos hasta la cabecera. A los 5 metros de esta, hay que instalar un desviador corto (dinema) para evitar el roce de la panza. Un par de fraccionamientos más y ya estamos abajo. Dejamos al final de la cuerda un mosquetón como testigo de que estábamos abajo, aunque como finalmente sucedió era muy difícil no cruzarnos con los que iban por delante.

Descendimos los 3 pequeños resaltes, que nos dejaron ante un rumor creciente y una nube de agua en suspensión. A medida que bajábamos por las cuerdas que ayudan a destrepar la sala del Ángel, el estruendo de la cascada era iba en aumento, pero curiosamente, la vista se aclaraba, ya que imagino que por la corriente de aire, el agua en suspensión se iba hacia el pozo. Ya en las excéntricas, pudimos observar bien las dos cascadas, una por la izquierda que yo no había visto nunca y la principal que bajaba a plena potencia. En este punto empezaron a salir del agujero por donde continúa la travesía, Ionel, el Capi y otros dos espeleos, que volvían ya de la sala de los Cristales. Charlamos un rato con ellos. Sergio nos enseñó las fotos y nos dio luz con sus inventos para fotografiar la cascada. Nos comentaron que habían tardado 5 horas, del total de 7 que emplearían en realizar el recorrido ida y vuelta. Después de unas cuantas fotos más, y de quedar en Asón para devolverle las cuerdas a Ionel, cada uno a lo suyo. Nosotros bajamos la rampa para entrar en la gran galería Cruzille ,de bloques, que acabó conmigo a la vuelta. Al final de esta galería, y después de pasar por un puente que forma una monumental laja, nos metimos por un paso estrecho a la derecha arriba de los bloques, y que luego irá girando a la izquierda, que conecta con otra gran galería que cruza por encima al río Viscoso. Avanzamos por esta gran galería que parece el cauce de un antiguo río, donde escuchamos el agua en dos puntos, y llegamos al Vivac , que más parecen las chabolas de Soweto. Tomamos algo y vuelta, ya que habíamos hablado de llegar hasta el meandro, pero dadas las horas y que otras dos compañeras, María y Lucy, nos esperan en el albergue para cenar, decidimos dar la vuelta tranquilamente. Yo en esta ocasión, una vez llegado a la sala del Ángel, tengo que pasarle mi saca a Mar y coger la suya, ya que acuso seriamente el esfuerzo. Menos mal que me iré recuperando en los pozos al acompañar a Nano en la desinstalación. Cuando veo la topo de la travesía de Calígrafos-Gándara, de Pedrito y Antonio (y otros muchos) se me ponen los pelos de punta. 

Fuimos saliendo y el que me dejo pasmao fue Julio que cogió la iniciativa desde el principio y salió el primero. Se vino arriba, ya que conoce esta cavidad perfectamente y ha explorado en ella con los franceses. A veces la nostalgia de volver a los sitios nos da alas. El último en salir fui yo a eso de las 10 de la noche. Total 10 horas de actividad. Bajamos y nos cambiamos, corriendo hacia el albergue al que llegamos a eso de las 11,30 o algo más. No sin antes despedirnos de Ionel en Asón. Después de besos y abrazos con las chicas, Maria y Lucy y de contarnos las penas y alegrías, empezamos a cenar a las 12 y acabamos a las 2. Gracias a ambas,y a todos, ya que llegamos a mesa puesta. Espero que Rocío y su chico nos perdonen el follón.

El domingo volvió a cambiar el tiempo y nos despertó lloviendo con ganas. A pesar de todo, nos acercamos a Valle para ver la boca, donde Lucy nos ilustró un poco es arqueología de la cavidad. Nos despedimos y vuelta, que parecía que el tiempo auguraba nieve y nos quedaba subir los tornos y pasar el páramo, donde encontramos algo de nevisca. 

Otro finde especial con todos nuestros amigos, más ya, que compañeros de fatigas y dando gracias al tiempo por ese regalo de día.


G.E. Edelweiss
Viernes, 25 de enero de 2019

Ojo Guareña. Riadas 2019

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb La nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada. Las zonas afectadas han sido preferentemente la zona Norte de la provincia de Burgos: La cuenca del río Nela, Villarcayo, Medina y la zona de los Páramos. Se preveía una riada fuerte, pero ha sido aún mayor, quizás la mayor en varias décadas. En este primer artículo nos centraremos en un documento gráfico de la zona de Ojo Guareña y sus alrededore […]

005 Sala EdelweissLa nieve caída recientemente, el rápido ascenso de las temperaturas y las lluvias han sido los ingredientes básico para esta riada.

Las zonas afectadas han sido preferentemente la zona Norte de la provincia de Burgos: La cuenca del río Nela, Villarcayo, Medina y la zona de los Páramos.
Se preveía una riada fuerte, pero ha sido aún mayor, quizás la mayor en varias décadas.

En este primer artículo nos centraremos en un documento gráfico de la zona de Ojo Guareña y sus alrededores. El acceso a la cavidad es prácticamente imposible ya que por la Galería Principal (Sala Edelweiss) discurre un arroyo subterráneo de gran caudal y virulencia que impide su progresión.

La galería de imágenes se ampliará a medida de que dispongamos de nuevas fotografías.

Leer más...

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Complejo Kárstico de Orbaneja en EspeleoMadrid Nº8

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb En la revista de la Federación Madrileña de Espeleología - EspeleoMadrid Nº8 - se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua , El Barbancho , Socueto , La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones. En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Comple […]

Orto OrbanejaEn la revista de la Federación Madrileña de Espeleología -EspeleoMadrid Nº8- se describe en un artículo muy interesante todo el complejo de sifones y galerías inundadas del conjunto de cavidades de La Cueva del Agua, El Barbancho, Socueto, La Cueva del Níspero y El Sumidero del Aguanal con un desarrollo superior a los 25Km. Se incluyen planos de conjunto y una detallada referencia de las exploraciones.

En la actualidad los trabajos de exploración y topografía del Complejo Kárstico de Orbaneja corren a cargo de un equipo de espeleobuceadores del GORFOLÍ, CDG, GESSEM y CEFME, participando asimismo miembros de los grupos Flash, Proteus, Get, S.E.B. Escar, Guías, Niphargus, La Kasa, Geoda, Katiuskas y Gaem.

G.E. Edelweiss
Domingo, 20 de enero de 2019

El Sistema QS.1-QS.2 ya supera los 5Km.

Por Miguel A. Rioseras en  G.E. Edelweiss
thumb Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto: Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgen […]

EM 8Haciéndonos eco de la noticia publicada en la revista de EspeleoMadrid Nº8 donde se informa de los avances en la exploración del Sistema QS.1-QS.2 (Sistema Fuente Suso) en el Valle de Losa, destacamos el siguiente texto:
Tras el franqueo de un sifón (205 m) cercano a la entrada permitió desvelar una sorprendente continuación, con tramos que alternan laminadores, pozos, grandes salas además de varios sifones, a través de uno de los cuales se ha logrado conectar con la cercana Surgencia QS-2. El presente año los trabajos se han centrado en la zona post Sifón 4º (270/-15), donde se han topografiado cerca de 1.700 m de conductos hasta un pequeño pozo, que una vez descendido, dio acceso a mas de 700 m de nuevas galerías. La cavidad continúa.
Así las cosas, el desarrollo del nuevo “Sistema Fuente Suso” (QS1-QS2) supera ampliamente los 5.500 m, de los que más de 5.000 corresponden a galerías nuevas.
La exploración corre a cargo de: G.E. Takomano, CDG, Geoda, Flash y con el apoyo de miembros de los Grupos SEII, G.E. Estella, A.E. GET, G.E. Logroño, Colectivo Piezo, G.E. Cota Mínima y G.E. Akelar.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 17 de enero de 2019

Invierno en el Hornijo

thumb Enero 2019 Este artículo describe   las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018. Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.   Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debi […]
Enero 2019


Este artículo describe  las actividades realizadas en el macizo del Hornijo durante la primera parte del invierno de 2018.

Llevamos años explorando el macizo, pero en los últimos tiempos la exploración en el Carcabón, ha vuelto a potenciar el interés por buscar cavidades que puedan comunicar con las galerías profundas de esta cueva, que ya supera los 10 km. de desarrollo.
 Así mismo no habíamos podido volver al Carcabón desde julio de 2017, debido al mal tiempo que hemos tenido en el verano de 2018, pero un inusual buen tiempo en Enero con niveles muy bajos de agua y pronósticos estables, nos animaron a realizar un ataque a la cueva, donde pudimos explorar más de 2 Km . de nuevas galerías.
A continuación se describen las actividades realizadas en este macizo.

FECHA: 8  del 12 de 2018

Subo desde Valle a dar una vuelta por las montañas bajo las que transcurre la cueva del Carcabon. Asciendo por la pista en un día frío pero soleado, hasta alcanzar el camino estrecho en el monte que conecta con otra pista. Para continuar hasta la última cabaña de la ladera y seguir por prados y finalmente sobre caminos de vacas entre el lapiaz.

 


 
 Bordeo un bosque denso de encinas y zarzas, con el suelo lleno de grietas. Tengo que ir con mucho cuidado porque si me caigo aquí solo, no me encuentra ni Dios.
Encuentro una sima de amplia boca, que no baja mucho ya que se ve el suelo a unos seis metros, pero en los laterales podría haber continuaciones, la marco y sitúo, FP40.
 Continuo bordeando el bosque y encuentro otra sima , esta de más profundidad unos 12 m..La registro también, FP41  y me interno como puedo en el bosque de encinas, trepando y destrepando profundas grietas del lapiaz, sin encontrar otra cosa que grietas estrechas.
Salgo del bosque y recorro un estrato ascendente hasta lo alto de un monte que domina la zona, donde descanso un poco al sol. Atravesar la cima cubierta de bosque zarzas y grietas no es fácil, pero lo consigo y llego a unos prados que hay al norte.
Desciendo por las fincas de nuevo a la pista y para casa a tomar una caña.
Habrá que volver otro día a bajar las dos simas localizadas ya que están en la vertical de las últimas galerías exploradas en el Carcabon , aunque 300 m. más abajo claro.

FECHA:26  del 12 de 2018

Los colegas franceses del SCD están por la zona, así que quedamos para seguir las prospecciones por las laderas del Hornijo, que descienden hacia el Ason a la altura de Valle. Nos acompaña Magin que ha aterrizado por la comarca hace unos meses.
Subimos hasta la zona que prospecté yo hace unas semanas y deje localizadas 2dos bocas. Localizo la primera boca y poco después la segunda, me equipo para descender la más corta, mientras Patrick instala la segunda más profunda.
Magin y Sandrine inspeccionan la zona en busca de nuevas bocas.
Instalo con un natural más un árbol y bajo el pozo de 6 m.amplio de unos 8 x 4 m. de anchura y una pared con ventana, que lo separa de otro habitáculo de menos diámetro cubierto de bloques sin más continuación.
Patrick baja un pozo de doce metros sin continuación en su fondo y desequipamos ambas cavidades.
Nos reunimos y comenzamos a revisar el bosque de encinas, sin encontrar nada de interés, por lo que valoramos la posibilidad de desplazarnos a otra zona de la peña, donde hay localizadas otras bocas.
Subimos al montículo que revise la última vez y desde allí comprobamos que estamos bastante lejos de las otras bocas.
Comemos al sol y decidimos revisar la ladera norte desde el borde de las fincas, pero se trata de una zona cubierta de árgomas y encinas, sin bocas y de difícil revisión, por lo que nos reagrupamos en los prados.
Patrick ha visto una goma que baja por lo que parece un camino en medio del monte que no conocemos, así que decidimos seguirla a ver donde nos lleva. El camino pronto desaparece y terminamos atravesando el monte como podemos, en un terreno verdaderamente desagradable. Llegamos a una finca y a una cabaña con pinta de ocupación Jipi, con un camino claro en medio del bosque de encinas, que seguimos esperando que nos lleve hacia el pueblo.
En un rellano en medio del bosque veo una variante del camino que parece llevar a una dolina profunda, me dirijo a ella y compruebo que se trata de la boca de una cueva de gran tamaño. Nos emocionamos como siempre y me asomo a la boca que empieza en rampa de fuerte pendiente, pero hay una gruesa soga atada a un bloque que permite el descenso y demuestra la presencia de los paisanos en esta cueva.
Se trata de una gran galería de unos 30 m. de ancho por 8m. de alto, que desciende en rampa hasta una zona colmatada con fuertes goteos, que han sido aprovechadas para recoger agua en un gran bidón y enfriar algunas cervezas.
La galería se amplia en una sala llana que de frente se colmata por bloques y coladas que cierran totalmente el paso.
Hacemos la topografía y salimos revisando los laterales de la cueva, sin encontrar nada interesante. La marco como FP45
Mas adelante Peter Smith nos confirma que la cueva era conocida por los arqueólogos como Cueva Cañuela.
Han sido unos momentos emocionantes como siempre que pisamos terreno desconocido y que nos puede llevar a nuevos descubrimientos, pero como casi siempre en este negocio, todo se queda truncado en un tapón de bloques, aunque la cueva es bonita y ha sido divertido.
Volvemos al camino y pronto salimos a una finca que conozco y que nos deja frente a la cueva de valle, con la que pensamos esta relacionada la cueva explorada hoy.
Bajamos al pueblo y nos tomamos una caña en el bar, mientras comentamos el día y las futuras exploraciones en el macizo.

FECHA: 28  del 12 de 2018

 Ha llovido y morriña, pero subimos a bajar algunas simas descubiertas por los Degouve.
Ascendemos por los intrincados caminos que desde Ancillo atraviesan el cerrado bosque de encinas, pero en un momento dado dejamos el camino y hacemos campo a través por un lapiaz endiablado, esquivando zarzas y trepando por la roca mojada.
Llegamos a la zona donde están las bocas y mientras Ricado y Patrick, instalan las simas, yo prospecto por los alrededores tratando de no morir en el intento.
Las dos primeras simas que bajan no tienen mucho recorrido y nos movemos a otra zona donde hay alguna boca más localizada.
Comemos algo y después ellos instalan una sima de boca amplia y buen aspecto. Yo me muevo por la zona y veo una línea de dolinas cubiertas de bosque. En la segunda localizo una boca de cueva con buena pinta.




Vuelvo a la sima en exploración y oigo salir a las tropas, parece que han seguido un meandro pero que finalmente se cierra. Terminan la topo y les propongo ir a revisar la cueva que he localizado. Ricardo hace una primera inspección y sale diciendo que hay un amplio pozo después de una salita, por lo que se equipan y van para dentro.
Yo continuo la prospección por la zona descendiendo por una línea de estratos, que me llevan a un bosque de arboles grandes y a un camino, que poco después pasa por delante de una gran boca de cueva, con una pared en la entrada.
Esta cueva la conocía de antiguo por ser muy peculiar, pero desconocía su situación exacta ya que estuve hace más de 25 años. Al fondo de la amplia sala de entrada se ve la luz por un tubo bajo y se sale a otra boca, formada por el hundimiento de la galería, creando una amplia y frondosa dolina. La cueva no tiene más desarrollo pero el sitio es especial.
Sitúo la boca pero arrecia la lluvia y hago unas fotos mientras pasa el chubasco, luego asciendo de nuevo hacia la cueva en exploración y cuando llego, entro en la cueva y les oigo subir desde el fondo del pozo.
Han bajado un P30 y algún resalte más en un amplio meandro, lo han dejado en otro resalte vertical por falta de material.
Se está haciendo de noche y llovizna por lo que tenemos que decidir por donde regresar, les comento que creo que conozco el camino más rápido para salir al collado de Ancillo y decidimos probar suerte. Espero no equivocarme porque no me apetece dar la vuelta y volver por un camino mucho más largo.
Afortunadamente este camino nos lleva bastante bien, alcanzamos pronto el camino principal y llegamos a los coches ya de noche.
Ha sido un día típico de prospección en Ancillo y al menos la cueva ha resultado ser interesante y necesitará volver a terminarla.

FECHA: 4,5 y 6 del 01 de 2019

El tiempo está muy frío pero muy estable, con el caudal del río bastante bajo. Por tanto tenemos opciones para ir al Carcabon de vivac, que las exploraciones están paradas desde hace año y medio por el mal tiempo de buena parte del verano de 2018.
Formamos un equipo de cinco personas, Patrick, Sandrine, Wichi, Cardin y Angel.
Los Degouve se adelantan y entran en la cueva sobre las 14:00, aprovechando el sol que calienta un poco el frío día. Trataran de explorar y topografiar algunas galerías laterales cerca del vivac.
Foto Patrick .D
El resto del equipo quedamos más tarde, ya que Ricardo tiene ocho horas de curro y dos horas de viaje como calentamiento de la cueva. Finalmente estamos listos para las 19:00 con mucho frío en la calle, por lo que nos hemos puesto los neoprenos en el club, antes de acercarnos a la boca.


Foto Patrick .D

Tras completar el equipamiento entramos a las 19:30 y rápidamente notamos la diferencia entre la temperatura interior y la de fuera, que presenta varios grados de diferencia.
La corriente de aire entrante en régimen invernal es muy fuerte y en las zonas estrechas se incrementa la velocidad y el ruido que provoca a nuestro paso.
Acometemos la senda de gusanos que conforma esta primera parte de la cueva, reptando y deslizándonos sobre rampas de barro en los tubos, con pequeños tramos inundados, hasta descender sobre el primer lago, donde hay que nadar unos 15 m. en un agua bastante fresca.
El resto del tramo hasta el segundo lago presenta varias cuerdas ascendentes y descendentes siempre barrosas e incomodas.
Tras cruzar el segundo lago también de aguas frías y ascender alguna rampa barrosa, llegamos a la zona donde nos quitamos los neoprenos.
Ricardo y yo hemos traído ropa ligera para este tramo, pero Cardín sigue con el peto del neopreno y sufre un poco en las rampas de barro y bloques.
Tras una hora y media de marcha por terreno variado llegamos a la zona del vivac, donde nos esperan nuestros compañeros franceses, que han topografiado algunas galerías laterales que se van cerrando.
Tras los saludos de rigor y comentarios sobre el día, preparamos nuestros vivac, comprobando que afortunadamente nuestros sacos están secos. Luego ayudados por Patrick y Sandrine, preparamos algo de cena a base de pasta china y sopas mientras comentamos los objetivos de mañana. Sobre las 00:00 estamos en los sacos.
Foto Patrick .D

A las 07:00 suena el despertador y comenzamos el ritual de salir del saco, desayuno y vestirse, de forma que para las 9:30 nos ponemos en marcha.
Avanzamos por las amplias galerías barrosas con algunos cruces y desviaciones, hasta la zona más estrecha que precisa remontar y descender algunas cuerdas cortas e incómodas, para tomar unos pequeños tubos de barro ascendentes, que nos llevan a la gran galería, que hasta ahora solo hemos recorrido hacia el oeste.
Tomamos el rumbo este, es decir hacia la salida, ascendiendo entre grandes bloques mientras vamos haciendo la topo.
Una amplia sala tiene una fuerte rampa de bloques a la izquierda y Cardin sube a investigar. Le oímos decir que se ve algo grande colgado, pero tarda en volver mientras los demás seguimos con la topo. Por fin vuelve y dice que ha hecho una trepada y llegado a una galería grande en forma de tubo, que sigue por dos partes.


Seguimos avanzando por los niveles inferiores  entre grandes bloques que precisan algún corto pasamanos, hasta alcanzar un balcón barroso, al otro lado se vislumbra un lago o sifón y a la izquierda tal vez alguna continuación.
Mientras instalo un pasamanos para ver la zona de la izquierda, Cardin encuentra y fuerza un paso bajo que le lleva al sifón, que cierra la exploración en esa zona.
Yo termino el pasamanos y tras bajar una rampa de barro constato que no hay continuación.
Nos retiramos desequipando y vamos a ver la zona alta que encontró Cardin, tras repetir la trepada delicada que él realizó, accedemos a un gran tubo con suelo de bloques.
Yo subo por la pared izquierda y accedo a una bonita zona, con el tubo de más de 10 m. de ancho y 6 m de alto con el suelo de arena. Un cruce a la derecha permite ver una galería ascendente y bajando a la izquierda, una gran sala desfondada corta el paso y precisa un poco de cuerda para seguir. Vuelvo con los otros que se han sentado a comer.
Foto Patrick .D
Tras el ágape continuamos avanzando hacia el sureste, remontando montañas de bloques y con algún conjunto de formaciones de diversos colores y formas.
Llegamos a un cruce de dos grandes tubos y el de la derecha parece parcialmente cerrado por rellenos de barro duro, pero Cardin hace un reconocimiento y la galería continua con varios cruces.
Seguimos el tubo hacia el sureste y una fuerte rampa de piedras y colada complica el avance, pero encima se ve un gran agujero, así que habrá que subir.
Trepamos con cuidado hasta una zona vertical, que escala Wichi ligeramente asegurado con una cuerda y algún puente precario.

Ponemos el pie en una gran sala de techo muy alto y en la que medimos dos grandes chimeneas de más de 60 y 70 m. La sala desciende en una fuerte pendiente y la continuación no está clara, pero en el fondo el gran tubo aparece de nuevo y comprobamos que solo ha sido cortado por los hundimientos de la gran sala y sus chimeneas.
Foto Patrick .D
El avance continua, sin embargo pronto un muro de coladas y formaciones parece cerrar el paso, pero un paso bajo con bonitas formaciones nos deja en una sala redonda, bellamente decorada por excéntricas de todos los tamaños, formas y colores.
Hacemos multitud de fotos y buscamos una continuación que no aparece, por lo que esta zona se da por terminada.
Volvemos al cruce anterior y entramos en una amplia galería muy erosionada en sus paredes por profundos golpes de gubia. La pendiente es fuerte y las dimensiones se reducen un poco, pero aun es una galería amplia con rincones muy bellos y estalactitas de colores, sobre todo algunas moradas, de gran belleza y excéntricas.
Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
Pasamos bajo varias cúpulas de disolución algunas con formaciones.
Dejamos varios cruces a ambos lados y seguimos lo que nos parece la galería más evidente. Un pequeño charco nos permite recoger algo de agua para beber, que nos hemos quedado secos y nos planteamos que hacer, ya que llevamos 10 horas de exploración. Decidimos dejar las sacas y seguir media hora más a ver que pasa.
Hacemos algunos pasos de trepadas sobre coladas resbaladizas y tras atravesar una autentica puerta con forma rectangular de la galería, llegamos un claro meandro con gours fósiles, que ascendemos mientras las dimensiones se reducen bastante y algo más lejos, la galería se cierra y solo queda un estrecho meandro sin aire, que pone fin a la exploración en este tramo, que ha ascendido mucho hacia le oeste, siendo claramente un aporte fósil de los valles del Hornijo al colector principal.
Foto Patrick .D
Nos retiramos ya con 11 horas de exploración a nuestras espaldas dejando todos los cruces pendientes de explorar.
Volvemos al tubo principal y mientras el resto fijan una cuerda en el resalte, Patrick y yo topografiamos la zona que revisé hasta la sala que corta el paso.









Foto Patrick .D

  
Volvemos hacia el vivac y tras recoger agua por el camino, llegamos al “hogar”, tras más de 13 horas de trabajo.
Foto Patrick .D
Preparamos la cena y caemos cansados en los sacos, después de las apuestas habituales sobre los metros explorados. Las cuentas provisionales superan los 1800 m.
Foto Patrick .D



La mañana del domingo nos ponemos de nuevo en marcha sobre las 7:30 y tras recoger todo, desayunar y apuntar el material que hemos dejado, salimos sobre las 9:30 hacia el exterior.


Foto Patrick .D

Foto Patrick .D
Foto Patrick .D
 


Llegar a los neoprenos nos toma una hora y ponérselos mojados nunca es agradable, pero no queda otra y encabezados por Sandrine vamos saliendo a exterior con un día frío pero soleado. En la sala de entrada nos espera Pepe Leroy un histórico explorador bien conocido por todo el mundo, con su bigote, boina y conversación.
 

Sandrine nos ha preparado una sopa caliente que vamos tomando mientras nos cambiamos al sol.
Ha sido una exploración muy agradecida con 2000 m. de nuevas galerías exploradas y bellas zonas de formaciones. Estamos satisfechos y nos vamos a comer unos pinchos al Nomo Glotón.




















El Carcabón ya tiene más de 10.600 m. de desarrollo..

FECHA: 8  del 01 de 2019

Ha estado haciendo unos días muy fríos y despejados pero hoy amanece nublado conservando el frío como un frigorífico.
Subimos de nuevo al Alto de Ancillo para terminar de explorar la cueva que localizamos días atrás, nos juntamos los Degouve, Magin y yo, ascendiendo por las cuestas que nos ayudan a quitarnos el frío del cuerpo. El camino es intrincado pero se anda bastante bien, por lo que en menos de una hora estamos en la cueva.
Nos equipamos y bajamos hasta el meandro a través de un bonito y amplio pozo de 30 m. Me dispongo a equipar el resalte y poco después estoy en el fondo de una salita con un bello panel de excéntricas, pero sin continuación posible.
Terminamos la topo y emprendemos el ascenso desequipando la cavidad.
Continuamos pateando por la zona para bajar alguna sima más, localizada en ocasiones anteriores y llegamos a una zona de clara erosión glaciar, donde la caliza esta alisada y forma unas placas que invitan a tumbarse y comer.
Localizamos la sima y Magin la equipa y baja los 6 m. de vertical, si encontrar ninguna continuación en su fondo, por lo que pronto podemos comer tumbados en las placas.
Terminado el ágape nos desperdigamos por el lapiaz buscando nuevos agujeros. Yo desciendo entre arboles y termino llegando cerca de la cueva túnel que encontré el último día, oigo a Sandrine que grita porque ha encontrado un pozo y me acerco a la zona, pero llego a una boca de gran tamaño que parece ser la misma que ha encontrado Sandrine, y que resulta tener tres bocas. El amplio suelo se ve a unos 5 m. ya que la luz ilumina toda la sima y parece que con la ayuda de una cuerda se puede bajar al fondo sin ponerse los hierros.
Bajamos y comprobamos que todo está cegado, aunque Sandrine revisa un estrecho meandro que parece llegar del exterior. La marcamos como FP48.
Seguimos buscando nuevas cuevas en la zona y marcamos una grieta en el lateral de una dolina pero sin más interés, FP49. Continuamos descendiendo por un bosque intrincado entre zarzas y ganzos, hasta conseguir salir al camino de vacas que se dirige a la casa Colestin. Ascendemos al collado y bajamos hacia Ancillo, llegando a los coches aún de día.
Ya solo nos queda ir al bar a tomar unas cañas y despedir a los colegas franceses que se van de viaje unas semanas.


LAS CAVERNAS
Martes, 15 de enero de 2019

El Barranco de la Hoz (Calmarza)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCon el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosi […]
Con el nombre del Barranco de la Hoz hay muchos parajes interesantes repartidos al menos por todas la cordillera Ibérica, y seguro que también alguno más por otras zonas. Normalmente se asocia a sierras calizas, con relieves aproximadamente tabulares (estratos casi horizontales), y en los que las aguas han abierto profundos surcos que zigzaguean por el paisaje, como testigo del cauce de ríos que hace mucho desaparecieron, o que tienen ahora un caudalito que difícilmente explica la grandiosidad del valle formado.

El que ahora comentamos aquí esta entre Jaraba y Calmarza, en la provincia de Zaragoza, comarca Calatayud. El Barranco de la Hoz es afluente por margen derecha del río Mesa, que entre Villel de Mesa y Jaraba, pero sobre todo entre Calmarza y Jaraba, forma otra hoz espectacular que merece la pena de ser recorrida, aunque sea en coche.


El Barranco de la Hoz arranca en un meandro del río Mesa, y lo primero que vemos al comenzar, visible desde la misma carretera, es el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, trepado en la pared derecha del Barranco. Acceder al mismo resulta interesante por la vista que se va ganando del Barranco, de los acantilados y del las buitreras que caracterizan la zona. Que esté abierto para poder visitarlo parece más una cosa de lotería. Justo enfrente, una pista sube hacia un mirador sobre la hoz del río Mesa.




A partir del santuario el barranco ya sólo es practicable a pié, aunque es un sendero muy cómo, ancho y con poca aunque constante pendiente, pues vamos remontando el viejo cauce. Como el camino no poner problemas, podemos dedicarnos a admirar los farallones que cada revuelta nos descubre, descubrir una vegetación dura pero frondosa a su manera y, sobre todo, ver lo que casi constituye un museo al aire libre de corralizas, abrigos y parideras para el ganado.



En efecto, este elemento de la arquitectura y cultura popular tan poco valorado en general, ha sido aquí cuidado con esmero, y en algún caso incluso reconstruido. Se han colocado paneles explicativos interesante, en lo que incluso los amantes del tema siempre encuentran novedades y datos desconocidos. Los distintos tipos presentes en al Barranco forman un buen catálogo de lo que en otros lugares hay que ir buscando dispersos por la montaña. La riqueza en tales estructuras se debe al paso por el propio cauce del Barranco de la Cañada del Campillo, vía de tráfico de ganados con siglos de actividad a sus espaldas.


A unos 4 km de camino, frente a una gran corraliza situado bajo un amplio saliente rocoso, arranca en la margen izquierda del Barranco un senda que nos lleva a un grupo de pinturas rupestres de tipo levantino interesante, y que constituyen (según parece) un ejemplo raro del mismo por su ubicación tal al interior. Se llama Roca Benedí, y parece un milagro que hayan sobrevivido hasta nuestros días, porque a penas están protegidas de la intemperie, pese a lo cual se aprecian bastante bien.


Combinando Barranco y pinturas, resulta una excursión de lo más interesante, tan larga como queramos o como el tiempo disponible nos deje. Una pena que no hayan cuevas, o si las hay que no las conozcamos. Nada es perfecto.


Este enlace permite acceder al track de la ruta: Barranco de la Hoz
LAS CAVERNAS
Miércoles, 2 de enero de 2019

El cerro de la Pedrera (Moixent)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés. Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un […]

Ir mirando por la ventanilla cuando uno va de viaje es normal, pero si además se tiene el gusanillo de la montaña y la espeleo, parece que uno lleve puesto el radar de encontrar lugares de interés.

Ese radar detectó hace ya muchos años una serie de barrancos a la derecha de la carretera de Valencia a Albacete, después de pasar Montesa y hasta después de Moixent. En un cerro entro dos de esas barrancadas, unas grandes rocas, de aspecto ruiniforme, atrajeron nuestra atención, así que un fin de semana de desocupe nos fuimos a echarle un vistazo al lugar.

Localizarlo fue fácil, poco después de pasar Moixent lo teníamos a la derecha, y tomando la vía de servicio de la autopista nos situamos en su base. Una serie de campos de cultivo vallados nos dificultaron el acceso al cerro, pero avanzado un poco hacia el oeste se terminaban los vallados y pudimos subir.


El nombre del cerro, si es que lo tiene, me resulta desconocido. El plano de la GVA no le asigna ninguno, pero la zona de bajo, por donde se deja el coche, se llama La Pedrera. Eso nombre, unido a las características del lugar, me hacen pensar que la pedrera en cuestión es la parte inferior de la zona de rocas que a nosotros nos interesaba. Así pues, bautizado: Cerro de la Pedrera (al menos a los efectos de estas notas).

La subida, no muy larga pero durilla, se hace casi monte a través. Aunque se comienza siguiendo un camino para llegar a la base de los cerros y luego parece que se sigue una senda que llanea por su base, cuando dejamos ésta ya sólo queda seguir la trochas que jabalíes y otros animales han formado entre la suave maleza de nuestros montes. En realidad, tal como se aprecia en el track, subimos por la loma de al lado (por el tema de las vallas de los campos), y ya en la parte de arriba cruzamos la vaguada para ir a la zona de rocas.


Desde nuestra posición vamos viendo el aspecto del cerro de la Pedrera. La parte baja del mismo tiene grandes montones de bloques de pequeño y mediano tamaño, coherentes con lo que se podría esperar en una explotación de ese tipo. Conforme se va subiendo, la vista sobre el valle se va ampliando. En el fondo de la vaguada hay una construcción circular, que parece una calera o algo similar. Las huellas de la posible pedrera desaparecen y vamos viendo en su verdadera dimensión los bloques que desde la carretera habían llamado nuestra atención. Grandes como casas, se encuentran dispersos por la ladera, formando entre ellos explanadas, callejones y grietas, en las que la vegetación ha ido ocupándolo casi todo.


Analizando la naturaleza del sitio, da la impresión de que estemos ante el resultado de un gran deslizamiento del terreno. Efectivamente, mientras que los grandes bloques son de caliza bastante compacta, con una estratigrafía paralela a la linea de pendiente del cerro, en la base de los mismos, como estrato subyacente, aparecen unas margas muy descompuestas. La impresión que produce es que en algún momento la pastilla de caliza deslizó sobre las margas en dirección al valle, fracturándose en los grandes bloques que hoy se observan, y que deslizaron, pero no rodaron por la ladera.


El fenómeno parece completamente natural, y el término pedrera que da nombre a la zona parece más bien referirse a una explotación marginal de la parte inferior del gran deslizamiento.

Total, un paseo para una mañanita, con un cierto interés geológico y con la satisfacción de poner una 'x' en una de tantas cosas pendientes que tenemos por el monte.

Este es el enlace al track de la subida a este interesante paraje Ruta la Pedrera Venta del Potro
Club de Espeleo Katiuskas
Viernes, 21 de diciembre de 2018

Felicitación Navideña

Por Unknown en  Club de Espeleo Katiuskas
thumb […]

Club de Espeleo Katiuskas
Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Ordinaria de socios 19-01-2019

Por Unknown en  Club de Espeleo Katiuskas
Estimados socios, El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Informe de la Junta Directiva. 3. Aprobación de cuentas de 2018. 4. Aprobación del presupuesto para 2019. 5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018. 6. Aprobación d […]
Estimados socios,

El sábado 19 de enero de 2019, a las 10:30 en primera convocatoria, y a las 11:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Ordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Informe de la Junta Directiva.
3. Aprobación de cuentas de 2018.
4. Aprobación del presupuesto para 2019.
5. Aprobación de la memoria de actividades de 2018.
6. Aprobación de la propuesta de actividades para 2019.
7. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
Club de Espeleo Katiuskas
Jueves, 29 de noviembre de 2018

Nuevo Presidente y Junta Directiva de Katiuskas

Por Unknown en  Club de Espeleo Katiuskas
El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones a presidente de Katiuskas, resultando elegido Víctor José Fernández Fuentes, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019, y tendrá una duración de dos años. La nueva Junta Directiva de Katiuskas, a partir del próximo 1 de enero de 2019, es la siguiente: Presidente: Víctor José Fernández Fuentes Vicepresidentes: Cristina Domínguez Cumplido, Martín Pulido del Pliego Secretario:  Roberto Ángel Lumbreras Pasto […]
El pasado 28 de noviembre de 2018 se celebraron elecciones a presidente de Katiuskas, resultando elegido Víctor José Fernández Fuentes, cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019, y tendrá una duración de dos años.

La nueva Junta Directiva de Katiuskas, a partir del próximo 1 de enero de 2019, es la siguiente:

  • Presidente: Víctor José Fernández Fuentes
  • Vicepresidentes: Cristina Domínguez Cumplido, Martín Pulido del Pliego
  • Secretario: Roberto Ángel Lumbreras Pastor
  • Tesorero: Juan Céspedes Prieto
  • Vocales:
    • Ricardo Echegaray Murillo
    • Helena Valverde Ruiz
    • Juan Felipe Ramos Benito
    • Tomás Forejt
    • Miguel Ángel Molleja García
Club de Espeleo Katiuskas
Sábado, 17 de noviembre de 2018

Convocatoria de Asamblea Extraordinaria de socios

Por Unknown en  Club de Espeleo Katiuskas
El miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Extraordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2. Elecciones a nuevo Presidente y Junta Directiva. 3. Ruegos y preguntas. Esperamos veros a todos en la reunión. […]
El miércoles 28 de noviembre de 2018, a las 19:30 en primera convocatoria, y a las 20:00 en segunda, en el local del club se celebrará Asamblea General Extraordinaria de socios del C.D.E. de Espeleología Katiuskas, con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. Elecciones a nuevo Presidente y Junta Directiva.
3. Ruegos y preguntas.

Esperamos veros a todos en la reunión.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Sábado, 27 de octubre de 2018

Buscando la escalera

thumbSabado 29 de Septiembre de 2018 La larguísima escalada en la maza del Cuivo, nos ha dejado muy cerca de la superficie. Revisando la situación de la punta vemos que esta muy cerca de una sima que exploramos hace algún tiempo, con un pozo de 25 m. y algo de aire en su fondo, la FN69. Por tanto decidimos revisar la sima FN69, y acometer su desobstrucción. Nos acompañan Eric y Cristóbal con la mano escayolada.. Llegamos a la boca y hacemos una merienda […]
Sabado 29 de Septiembre de 2018


La larguísima escalada en la maza del Cuivo, nos ha dejado muy cerca de la superficie.
Revisando la situación de la punta vemos que esta muy cerca de una sima que exploramos hace algún tiempo, con un pozo de 25 m. y algo de aire en su fondo, la FN69.



Por tanto decidimos revisar la sima FN69, y acometer su desobstrucción.
Nos acompañan Eric y Cristóbal con la mano escayolada..

Llegamos a la boca y hacemos una merienda con pequeña fogata incluida para hacer la panceta de Eric.
Zape reinstala la sima y bajamos, estudiamos el fondo de la sima y el pequeño meandro que hay allí.
Notamos una clara aunque no fuerte corriente de aire en la base del pozo, por lo que decidimos iniciar el trabajo de desobstrucción, sacando tierra barro y piedras sueltas.
Hacemos un pequeño pozo de un metro de diámetro y 1,5 m. de profundo.




Alcanzamos una grieta en roca con aire claro, que cambia alguna vez de dirección, lo que no es buena señal.


Abrimos otro metro mas de roca y lo dejamos..

Estamos completamente cubiertos de barro. 





















Marta se va a mirar el fondo del meandro y dice que se puede forzar un paso y seguir, pero le entra barro en un ojo y es Wichi quien la sustituye. Fuerza el paso y avanza bastante por un estrecho meandro más bien ascendente.
Yo hago la topo.


Salimos ya atardeciendo y tras desequipar nos dirigimos al coche, donde nos esperan Eric y Cristóbal.

espeleofoto.com
Lunes, 22 de octubre de 2018

Por team blog en  espeleofoto.com
thumb […]

G.E. FLASH
Miércoles, 17 de octubre de 2018

La segunda campaña de un espeleólogo, un poquito menos novato

Por Jorge en  G.E. FLASH
thumbDespués de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Pi […]
Después de los magníficos días que pasé el año pasado con mis compañeros de Tracalet y del Flash, me quedé con ganas de volver a disfrutar de los vertiginosos paisajes de Bejes. Animado también por que este año el propósito era montar campamento arriba en el monte, y de que en el plan de trabajo estaba la continuación de la exploración de la famosa Topinoria, y del agujero que por pura chorra descubrió un novato el año pasado, la SN6, me enrolé de nuevo en la aventura cuevil de Picos. En la agenda también teníamos pendiente la falsa cueva de los quesos, trás el cual se adivinaba continuación de la cueva.

Por cosas de las vacaciones, acudí 2 días después. Arriba estaban ya: Jose Hevía, Gorge, y Cuadro por parte del Flash; y por parte de nuestros amigos valencianos del Tracalet, Paco y un ya restablecido Vicent al 200 % de capacidad y con ganas de darlo todo. Dos días después se incorporarían también desde Valencia, Salva, Arturo y Miguel.
Nuestro Juanillo no pudo participar este año por estar pachucho (¡¡ vaya rachita, presi...!!), pero nos dió todo su apoyo emocional desde Gijón y nos ayudó a bajar los pertrechos del campamento el último día (aunque para la comilona en La Gallega, no estaba malo el tío jodío...). Nos falló a última hora Antonio Pilón, que hubiese disfrutado como un enano con las riquísimas lentejas que nos hizo Vicent una noche, para cenar.


Como un señorito inglés de esos de las pelis de safaris que echaban por la tele el sábado después de comer (guiño para los puretas del grupo...), me encontré el campo base ya montado, con una tienda cocina-comedor y todo. Aquello tenía pinta de expedición de los documentales de la 2. Además, los compañeros ya habían instalado las cabeceras de pozo de la SN6 y de la Topinoria.

Como es normal ya en el interclub, y quizás por la pérfida influencia flashera, nada estaba fijado de antemano y todo se sometía a debate con despliegue de dudas, requiebros y cambios de opinión, por lo que los equipos de punta se decidían...después del desayuno, entre charla y debate acerca del pernicioso efecto de los hidratos de carbono sobre el metabolismo: ¿engorda más la insulina que dos arrobas de panceta?, ¿nos estamos envenenando con el azúcar que contiene un tercio de Cacola?, ¿llora un bebé de orangután cuando Hevia se come una palmera de chocolate?...

Lo único que siempre estaba claro era que a Hevia le tocaba la Topinoria (como tiene neopreno, je je je).

Así que con mucha ilusión y con las flamantes bobinas de cuerdas nuevas que adquirimos este año, los equipos de trabajo se disponían a añadir metros a los pozos.
Este año además, teníamos la novedad y el aliciente de una emocionante aventura naval en nuestra humilde y veterana barca hinchable, surcando el lago de barro de la Topinoria.



Al culminar el día y reunirse los equipos de exploración para compartir las impresiones de la jornada, los compañeros siempre respondían a la gallega: "Tenemos una noticia buena y otra mala...".
Las buenas, siempre eran que la cosa tiraba en ambas simas. En la Topinoria, el lago de barro se pudo surcar e incluso se encontraron más pozos y una espectacular sala al estilo cántabro. La SN6 no defrauda, y continua hasta los - 250 y siguiendo.



Entre las malas, que si en algunos sitios hay mucho barro, que si hay piedras que caen, algún estrechamiento que otro, un bloque del tamaño de un seiscientos que estorba el paso, y el naufragio de Vicent al rajarse el fondo de nuestra intrépida embarcación de goma. Afortunadamente el bote se pudo usar dándole la vuelta, no sin antes debatir en la tienda comedor las miles de posibles soluciones técnicas al problema naútico (Todavía no acabo de entender aquello de solucionar el naufragio con ¡¡¡ una cesta de fruta, o con bolsas de basura y cinta americana...!!!).

Hasta se topografió y todo.

Lástima que la prometedora "Falsa cueva de los quesos" se quedó en eso, en prometedora, porque tras pasar el paso estrecho, solo había una salita, eso sí, con bonitas formaciones. Por lo menos experimenté aquello de pisar por primera vez una parte de la tierra por un ser humano... je, je, je.

No faltó, como es tradición en toda campaña que se precie, rallie con la furgo de Gorge para ir a la comilona de fabes y cabrito en La Gallega. Este año, como Ana estaba más poética que de costumbre, nos libramos por poco de la historia del antropólogo inglés y su cuarentena en Nueva Guinea, pero nos regaló el oido con las asombrosas historias cinegéticas del borbón XII, anotadas en el diario de su bisabuelo. Y de postre después del banquete, bronca con el guarda y con el mísmísimo director del Parque Nacional, porque pretendíamos volver por la pista que discurre por una reserva de Urugüayos en peligro de extinción (preguntar a Gorge, que él os dá detalles del asunto).

No faltó la cena de despedida de campaña en La Hermida, en la que no falló el gran Chucho ni tampoco el cocido lebaniego (....¿o era el montañés?, el de las alubias, ¿cual era?).

Y tampoco faltó dormir después de la cena de fin de campaña, en ese templo del ronquido compartido, en ese hotel Ritz del polvillo de origen incierto en el que Cuadro se embadurna de los pies a la cabeza con esencia de citronela para no llevar a la Pepa pulgas de souvenir... en LA CASA, porque la viga,.... todavía no se ha roto.

Ahh !!! Y se me olvidaba la historia Cuarto milenio.

El último día de exploración, tuvo que venir Salva, un licenciado en Bellas Artes, para darse cuenta de que unos huesos que había en la base de un pozo de la Topinoria....       ¡¡ eran humanos !!. El caso es que la gente los vió el año pasado, pero se vé que Salva los tuvo que dibujar mucho en la carrera o yo que sé, y los identificó sin dudarlo: una mandíbula, tres fémures, fragmentos de un cinturón... Con el asesoramiento técnico de Juanillo, se puso la pertinente denuncia en el cuartelillo de la Benemérita, y el lunes después de campaña con la ayuda de Vicent, ahí estaba la Guardia Civil sacando los huesos para llevarlos a la policia ciéntifica. Supongo que nos iremos enterando quien era el desdichado dueño de la osamenta, pero en cualquier caso... descanse en paz.


Como veis, más variada y divertida no ha podido ser la campaña.



El año que viene, si el destino lo permite, yo me apunto. ¿os animais?



Miguel Burri

ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 3 de octubre de 2018

Rutas botánicas en la Cordillera Cantábrica

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat. Este es el primer libro. Esta rut […]
Estoy preparando un post acerca de las cuevas en Menorca, pero mientras aprovecho de promocionar dos libros de botánica que he publicado este año en Amazon. Se trata de dos rutas botánicas en el norte de León (Cordillera Cantábrica): "Excursión botánica al Coriscao" y "Ruta botánica Camino de Wamba". Las plantas forman otra afición mía y una ventaja es que tanto las cuevas como las plantas se encuentran en el mismo habitat.


Este es el primer libro. Esta ruta también se puede calificar como la ruta de las plantas endémicas, ya que hay por lo menos 18 endemismos. Las vistas sobre los Picos de Europa son espectaculares.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Este es mi segundo libro. En este caso se puede calificar como la ruta de los helechos. La excursión termina en un lago de montaña precioso, de origen glacial.
Este libro se puede conseguir en el siguiente enlace.



Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Domingo, 23 de septiembre de 2018

A las puertas de la luz

thumbSabado 15-Septiembre-2018 Llevamos varios meses sin volver por la Maza y hoy lo hacemos con muy buen tiempo. Nos hemos juntado cuatro elementos,  debe de ser que nadie nos quiere en otro lado… La vegetación está gigantesca y nos cuesta llegar a la boca, pero sobre las 11:30 entramos.   El objetivo es continuar la escalada que llevamos varias salidas realizando y que ya supera los150 m. de desnivel. La sima está bastante seca, pero aun así el río lleva agua y preci […]
Sabado 15-Septiembre-2018


Llevamos varios meses sin volver por la Maza y hoy lo hacemos con muy buen tiempo. Nos hemos juntado cuatro elementos,  debe de ser que nadie nos quiere en otro lado…
La vegetación está gigantesca y nos cuesta llegar a la boca, pero sobre las 11:30 entramos.
 
El objetivo es continuar la escalada que llevamos varias salidas realizando y que ya supera los150 m. de desnivel.
La sima está bastante seca, pero aun así el río lleva agua y precisa las habituales contorsiones para superar su curso.
Remontamos los meandros desfondados y la amplia galería de bloques, para tomar la galería ventilada que nos lleva a la larguísima escalada.
Comemos algo en los primeros pozos de la escalada y el Team andaluz se auto asigna la tarea de continuar la escalada, por lo que a Bigfoot y Godzilla, solo nos queda bajar un pozo paralelo.
 
Subimos hasta casi la punta y nos dividimos en dos equipos. Marta y Cristóbal van a la escalada y Zape y yo bajamos desde los pasamanos hasta el meandro de nivel inferior, que resulta ser un pozo amplio de 26 m.
En su base,
Rameffes II
Miércoles, 18 de julio de 2018

Soplao Txomin IV

Por Rameffes II en  Rameffes II
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro. Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que po […]
Recientemente la habíamos visitado, pero debido al alto número de participantes y las horas a las que empezamos a ponernos al lío, nos dieron las 5 de la tarde y estábamos aún en la cabecera del p110, y junto con alguna duda de instalación, decidimos venir en otra ocasión, incluso provistos de taladro.

Cada vez es más difícil cuadrar el poder salir todos junto, con lo que vamos aprovechando las ocasiones, aunque los participantes vayan cambiando. En esta ocasión,  el que podía era Pascual, así que como casi siempre Mar y yo tenemos disponibilidad, nos apuntamos a esta. También se apuntó Juanillo del SCC y ya teníamos equipo para bajar no muy cargados.

Con el cachondeo de facebook, conseguimos que también se viniese Ionel (Juanito Polaris) con lo que ya estaba el grupo completo.

Pascual, Mar y yo, nos alojamos en el albergue de Roció (antiguo de la federación española de espeleo), que ha quedado muy chulo, y además, al no tener ya gente arriba,  porque viven ellos, hay menos follón. Como la anterior vez, nos toco la habitación del acebo para los tres, con lo que de pm. No nos hemos enterado de nada los dos días que estuvimos. Os lo recomiendo ya que además de ser una chavala bien maja, el albergue esta genial y son 10 pavos.

Esta vez, si que si, habíamos quedado a las 9 en Lanestrosa para que no nos diesen las tantas y allí llegó el personal puntualmente al bar de Rosa, que era el único abierto. El paisano, más o menos de mi edad, nos contaba como había sido el pueblo en otros tiempos.

Con el café puesto, y un poco más abajo, tomamos la carretera con dirección al barrio de Sangrices, que sale a mano derecha según bajas de los Tornos y que tiene un cartel indicador de dirección a Carranza. A los 2 kmentre los puntos kilométricos 64 y 65 existe una curva muy pronunciada a la izquierda, de la que parte una pista hormigonada que asciende hasta las faldas de la Peña Colorada y que seguiremos unos dos kilómetros hasta un desvío a la izquierda, por una pista de tierra en dirección a una casa y una furgoneta abandonada. Este será nuestro parking. Como Juanito vino con un 4x4, pudo seguir ascendiendo hasta la misma boca, que se sitúa al pie de un pequeño peñón fracturado. La entrada se llama la boca del Cuco (Datum WGS 84) 30T 465010 -4786178.

El nombre de Coto Txomin, es el nombre que se asocia a una mina de la que se extraía plomo (Galena) y zinc (Esfalerita), que como nos contaba el dueño del bar, dio vida a este pueblo y lo llenó de gente en otros años no tan lejanos.

La característica principal para nosotros, es que esta mina pincha varios soplaos, y entre ellos, el de la Txomin IV, que contiene una serie de formaciones de aragonito de gran pureza y belleza en su sala Blanca.

Entramos a las 10,10 am en la bocamina siguiendo a Ionel, y al poco de entrar nos desviamos a la derecha por una pronunciada rampa con piedras sueltas que resulta evidente por su uso y donde nos tuvimos que agachar. Una vez abajo, tomaremos camino de derecha por una galería de mina cómoda sin complicaciones hasta una gran sala que habrá que remontar por la izquierda ya que la galería principal se encuentra derruida, subiremos un poco hasta unas marcas verdes de altura que dejaremos a la izquierda y volveremos a bajar a la galería que traíamos. Decir que prácticamente todo el recorrido salvo la rampa inicial está marcado con una flecha violeta, pero indicando la salida. Seguiremos la galería principal dejando a derecha e izquierda pasos que están o bien bloqueados o bien con alguna indicación de que por ahí no es. Por el camino observaremos como la esfalerita de un color caramelo , rezuma por las paredes. Llegaremos a una bifurcación en Y donde tomaremos el camino de la derecha y seguiremos un rato por esta galería rectilínea hasta un agujero amplio a la izquierda que asciende hasta el soplao y la cabecera del pasamanos que tendremos que instalar, ya que no hay nada instalado salvo  algunos parabolt con cadena de 3 eslabones y alguna chapa fija. Salimos al soplao arriba del todo casi pegando a las banderas que bajan del techo. Desde ahí y a mano derecha se encuentra sobre un bloque el primer parabolt con eslabones, donde empieza la instalación del pasamanos descendente. El equipo de instalación lo forman Ionel y Pascual. Utilizaremos una cuerda de 60 m de 8,5, así como maillones para los eslabones o mosquetones pequeños. Unos 6 fraccionamientos hasta el p20, dividido este, en dos tramos, el primero de unos 4 metros, que nos deja en una cómoda repisa de unos 3 metros que nos lleva a la cabecera del segundo tramo (p16) y que nos deja en el fondo del pocete, para lo que habremos empleado 1 hora. Desde aquí, pasamos por un pequeño gour y una colada en rampa que nos precipita al p110. La vista desde este punto acojona un poco. Para el pozo y según la instalación de Ionel, que ha bajado ya 5 veces con esta, usaremos una cuerda de 100 my una de 50 m. Nosotros bajamos por la colada rampa por el lado izquierdo de cara al pozo, donde fraccionamos un par de veces, para a los pocos metros, irnos a la derecha hacia la cabecera del primer fraccionamiento de la gran vertical, que se encuentra algo incómodo en el techo, sobre un gran bloque resquebrajado. Menos mal que aquí Ionel tuvo la precaución de dejarnos un estribo para desanclarnos, ya que el desplazamiento hace que te cueste un poco. Desde aquí bajamos a otro fraccionamiento a unos pocos metros y que tiene un pequeño roce sobre una colada, donde se monta una nueva cabecera.  Se continúa hasta el siguiente fraccionamiento, a pocos metros también, desviando en este un poco a la izquierda para buscar una mejor verticalidad y montando un poco más abajo una mosquetón sobre chapa para pegar la cuerda a la pared con el fin de llegar al próximo fraccionamiento, que se encuentra unos 20 metros más abajo (todo esto de cabeza más o menos) . El tema tiene su importancia, ya que si lo haces por la caída de la cuerda te separas de la pared y te vas a tiradas muy largas. Se fracciona unas 3 ó 4 veces en tramos no muy largos y se va al último que te deja sobre un volado de unos 25 metros. A medida que bajamos, les pedí a los chicos que iban delante que nos diesen un poco de luz y así poder admirar el soberbio pozo, que si bien no vale tanto como la sala, es otra de las maravillas del soplao. Un pozaco en toda la regla. Estábamos abajo en 2 horas 30 min.

Una vez en la base, nos reagrupamos y empezamos a subir una rampa de bloques a mano derecha mirando a la pared por la que bajamos, y que nos lleva a una esquina al final de dicha pared, donde, entre coladas y una estalactita blanca preciosa, pasamos hacia la cabecera del p18, fraccionado, además de poner un desviador. Es un poco engorroso. Para la ocasión usaremos una cuerda de 20 m de 8,5.

Una vez en la base, vamos bajando por una especie de gatera entre bloques hasta el paso de la grieta, un paso chulo que parece un portón entreabierto y que es más ancho cuanto más abajo te pones, ya que por arriba no cabe la cabeza.

Salimos de las estrecheces, para empezar a flipar en colores (en color, más bien), por aquí y por allá las manchas blancas puras empiezan a hacer su aparición, formaciones cristalinas de aragonito, excéntricas, total. Bajamos entre formaciones de un blanco Ariel, hasta una gran sala que remontamos por una colada nívea y que desgraciadamente ya no lo es tanto debido a que es el único paso hacia la sala. A la derecha un laminador cuajado de excéntricas que como bien dice Ionel, no tiene nada que envidiar a las del Soplao, unos techos plagados de formaciones impecables. Seguimos bajando un poco hasta la estrella y el premio gordo. La estalactita concrecionada con flores de aragonito y excéntricas, que dejamos para la vuelta después de un buen vistazo. Bajamos al fondo de la sala donde hay un pequeño lago y remontamos por la izquierda del mismo hacia otro aún más bonito y flipante. Arriba un rincón de ensueño donde el agua toma un color turquesa y esmeralda entre un blanco absoluto. Nos tiramos más de una hora haciendo fotos. Tomamos un poco de agua y alguna barrita y vuelta tranquilamente.  El equipo de desinstalación lo formamos Pascual y yo.

Poco a poco vamos subiendo sin incidentes, y  con algún apuro en la desinstalación de la cabecera del p110, debido principalmente, a la mala posición y al peso de las cuerdas. Aquí hay que ayudar al que desinstala aliviándole del peso para que pueda maniobrar.  Recuperamos la cuerda de 100 desde arriba con la ayuda de una polea y seguimos ascendiendo poco a poco. Al final, el pasamanos nos retraso un poquito y el equipo de cabecera salió antes, por lo que, después de alguna duda y alguna vuelta, conseguimos salir los desinstaladores. Comentar como dije antes que la salida se encuentra balizada con marca violeta nueva y en la sala grande hay que hacer caso a la marca que dice para abajo (ahí es donde dudamos).

Ya todos fuera, a las 6,15 pm, Ionel nos ofreció una bebida fresca que agradecimos sobremanera, y empezamos a bajar al coche. Como no puede ser de otra manera y en todas las ocasiones que hemos visitado este año la zona, nos agasajó el tiempo con una tormenta mientras nos cambiábamos, empapándonos.

Paramos en Lanestrosa para tomarnos algo con Juanillo, que había dejado allí su coche y quedamos con Ionel en Bustablado para dar cuenta de una buena chuleta en casa de Evaristo.

Esta vez, con una sonrisa de oreja a oreja ya que la actividad verdaderamente ha merecido la pena. Los compañeros, como siempre, inmejorables y esto sigue, aunque habrá que ir pensando en hacer más suaves, al menos para mi.
Rameffes II
Sábado, 30 de junio de 2018

Cueva de Fuentemolinos

Por Rameffes II en  Rameffes II
Esta vez, la visita se convierte en multitudinaria, ya que vamos gente de 4 grupos distintos de espeleo, y seremos 13 los participantes. Tenemos que entrar con Sergio, de Beloaventura, que como siempre se ha portado fenomenalmente con nosotros, ya que la cueva está en proceso de regulación y se deberá entrar con un guía de conservación.  Esta vez, además de llevar a unos buenos compañeros y amigos a conocer la cavidad,  intentaremos despejar las 2 incógnitas que nos quedan de todas l […]
Esta vez, la visita se convierte en multitudinaria, ya que vamos gente de 4 grupos distintos de espeleo, y seremos 13 los participantes. Tenemos que entrar con Sergio, de Beloaventura, que como siempre se ha portado fenomenalmente con nosotros, ya que la cueva está en proceso de regulación y se deberá entrar con un guía de conservación.  Esta vez, además de llevar a unos buenos compañeros y amigos a conocer la cavidad,  intentaremos despejar las 2 incógnitas que nos quedan de todas las visitas realizadas. La primera que aunque sencilla, nosotros no habíamos podidos despejar, es la comunicación entre el segundo y tercer piso, y en segundo lugar, localizar una galería que hace mucho tiempo, en una visita vimos pero que después hemos sido incapaces de localizar, y que después, la identificaríamos como la galería del Bosque. Para esta tarea, nuestro buen amigo Lorenzo  me estuvo instruyendo por teléfono de donde se encontraban los pasos, especialmente el del bosque.

En esta ocasión, los espeleos somos, por parte del SCC, María, Lucy, Ari, Julio y Nano. Por parte del Silex, Mar, Nandy, Ana, JMG Casanova y yo, y como miembros de otros clubs, Isa, Alfredo, Dani y el Jipi. El mas jovencito, Dani, con 15 pero en plena forma y funcionando como el primero.

Quedamos con Sergio a las 11 am a la boca y empezamos a entrar a eso de las 12 más o menos. Decir que como la cueva se visita en multiaventura llevándola Sergio, se encuentra en su totalidad instaladas en todos sus pasos y no hace falta nada más que unos escarpines y el equipo personal de progresión vertical.

En esta ocasión, y dado el elevado número de participantes, intentamos hacer el río, segundo piso, tercer piso y bosque en una casi circular. Al final, como suele pasar, el grupo se va disgregando en pequeños grupos de 4 ó 5 espeleos. 

Al estar toda la cavidad instalada, no tuvimos problema en subir primero hasta el segundo piso, previo disfrute visual del primero y su curso activo, con  su precioso cañón excavado en pudingas y repleto de formaciones. La cavidad como ya la he descrito en otras ocasiones para su localización, no tiene perdida, ya que hay que seguir la salida hacia las minas que parte de Puras de Villafranca. A la boca de la misma hay un cartel explicativo con las normas.

Siguiendo las cuerdas en el segundo piso, llegamos hasta la chapa en el suelo de una colada,  donde lo dejamos la última vez que visitamos este piso. Como por aquel entonces no había cuerda y sabiendo que el paso se encontraba por allí, nosotros descendimos hasta el primer piso sin conseguir el objetivo de subir al tercero. En esta ocasión vimos claramente el pasamanos en pared derecha que a modo de quitamiedos nos lleva por unos preciosos metros suspendidos sobre la galería del río, hasta una cuerda ascendente para superar una chimenea de unos 5 o 6 metros y ahí estamos ya en la galería del tercer piso. Avanzamos por la izquierda para descolgarnos por una cuerda con nudos sobre una colada un par de metros y llegar a la bifurcación de cuerdas que nos llevarán por la izquierda a la rampa de bajada al primer nivel y curso activo, y la de la derecha que nos remonta hacia la galería principal del tercer piso. Aquí hay una zona con carteles de precaución y donde se nos pide que nos quitemos el material susceptible de romper. por lo que dejamos las sacas y el material de progresión vertical y nos colamos por el estrecho paso descendente entre formaciones para encaminarnos a la sala del Lago. Esta es la zona más bellamente concrecionada hasta ahora, donde nos maravillan las excéntricas con sus tonalidades, la “sierra” que cuelga de la pared derecha y la vista del Lago, que en esta ocasión cubre por completo la sala. Valoramos el pasar, pero decidimos que mejor no, dejando alguna zona que hubiese merecido la  visitar para otra ocasión en que el nivel del agua nos permita pasar sin ensuciar.

En la sala donde dejamos el material, tomamos un refrigerio y como somos muchos y algunos ya van teniendo frío, iniciamos el descenso al curso activo por el pozo rampa, para luego remontar unos metros y subir por la derecha en un derrumbe para coger la cuerda que nos permite remontar el bloque que cae a modo de rampa hasta el cauce activo. Una vez arriba, por la derecha hay una gatera cómoda que se estrecha al salir a una chimenea de unos 5 o 6 metros, con una estalagmita central  y que se supera por una cuerda, o bien mediante una escala metálica, aunque esta no nos permite subir hasta arriba del todo, teniendo que engancharnos nuevamente a la cuerda hasta alcanzar una galería recta, de menores dimensiones y perpendicular al curso activo (aqui hoze yo por el recuerdo, que la galería era paralela al río, estando equivocado), que es la galería del Bosque, que no siendo tan bella como la anterior merece la pena visitar.

Prueba superada ya que se han podido despejar las dos “incognitas” y contentos vamos saliendo en pequeños grupos. Al final son casi las 7 pm cuando terminamos de salir los últimos. Unas cervecitas en el aparcamiento y vuelta para el albergue, que como para el día siguiente tenemos previsto hacer Covanegra, es en Santelices (Chuchi). Por el camino y cerca de Ojo Guareña, pararemos para reponer las proteínas perdidas con un buen entrecot, y entre risas, fotos y más risas, pasamos la noche de San Juan a nuestra manera. Como siempre, lo mejor, la gente y  nuestra pasión.


Rameffes II
Martes, 19 de junio de 2018

Torca de los Morteros - Galería Alberto

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta singular jornada, que teníamos pendiente después de varias visitas a la cavidad, habíamos ido preparando un día que pudiéramos cuadrar los históricos del club y que por una razón u otra, hasta la fecha, no había podido ser. A pesar de la intención, al final, se nos cae Pascual, después de tenerlo todo preparado, con gran pesar para todos ya que la hubiese disfrutado. Los espeleos que vamos a realizar la visita somos Mar, Isabel, Moreno, Nano y yo. La fecha elegida, […]
Para esta singular jornada, que teníamos pendiente después de varias visitas a la cavidad, habíamos ido preparando un día que pudiéramos cuadrar los históricos del club y que por una razón u otra, hasta la fecha, no había podido ser. A pesar de la intención, al final, se nos cae Pascual, después de tenerlo todo preparado, con gran pesar para todos ya que la hubiese disfrutado.

Los espeleos que vamos a realizar la visita somos Mar, Isabel, Moreno, Nano y yo. La fecha elegida, este pasado sábado 16 de junio.

Para la actividad, pernoctamos en el albergue juvenil de Espinosa de los Monteros, a buen precio y con buenas instalaciones. Como llegamos relativamente pronto, nos fuimos a tomar algo a Espinosa, que estaba en la calle, viendo al España-Portugal. Además vimos a varios militares vestidos de gala con el uniforme de la guardia real, que nos llamó la atención. Al poco vimos en un bar un cartel que informaba que este día era la fiesta de los Monteros Reales, cuerpo del Rey fundado en el 1006 en esta localidad y que es el más antiguo de Europa. Cenamos de bocata y a la cama. A las 9,30 se incorporó Nano que viene directo de casa, al estar a 1,30h. Antes de salir, y en las inmediaciones del albergue, preparamos las sacas con el fin de llevar todos el equipo repartido, ya que la jornada se prevé larga y dura. Preparado el equipo y con el café de rigor en Espinosa, nos vamos para el puerto de la Sía. Tomamos la BU-571 hasta el pk 5,55 donde nos desviamos a una pista empedrada que sale un poco a la izquierda, hasta llegar al parking (Datum WGS84 30T 452271 4777308).Dejamos los coches y nos cambiamos. La temperatura es excelente y el cielo esta algo nublado y con jirones de niebla, que nos facilitará la aproximación. Esta vez y para desgracia nuestra no llevamos los gps, pensando que conocemos el camino de sobra. Craso error, ya que al ascender por la rampa del bosque de hayas que da al farallón, en vez de seguir paralelo a este, subimos aún más pasando al otro vallecito. Palizón de 2 horas y destrepe complicado hasta la boca (Datum WGS84 30T 451585 4777409). Conveniente seguir las indicaciones y puntos del Club Viana para evitar este desgaste innecesario que luego necesitareis. 

La instalación correrá a cargo de More, con el apoyo de Nano. Empezamos a la 1,45 p.m. con la primera saca. Será importante tener en cuenta las sacas y su numeración para luego salir igual. Para el primer P25, usamos cuerda de 45 ya que lleva una pequeño pasamanos hasta la vertical. Fraccionaremos un par de veces. A tener en cuenta el primero de la vertical porque hay que llevar chapa sin tornillo y una tuerca de 8 porque se me cayó al desinstalar.
Una vez abajo, estamos en el primer piso de la Torca. Si miramos hacia arriba disfrutaremos del bonito pozo doble, obscuro y lavado. Merece la pena la visual. Nos agacharemos para progresar por la derecha de espaldas a la cuerda e iremos bordeando una amplia sala. Seguiremos los hitos para tomar la gran galería a derechas, por donde destreparemos con cuidado y ya abajo, tomaremos el camino de la izquierda. Por la derecha y subiendo una gran rampa se va hacia el segundo piso bordeando los grandes pozos.

Una vez metidos es el meandro, destreparemos una rampa incómoda de 4 metros para la que usamos una cuerda de 10. Avanzamos y nosotros instalamos un pequeño quitamiedos en un paso desfondado para lo que usamos una cuerda de 5 m. Seguimos avanzando por el antiguo cauce del agua por donde ahora solo circula aire frío y bajamos el p8 con cuerda de 10 mya que instalamos arriba el primer anclaje. Al poco y siguiendo el cauce (no hay perdida alguna) este se precipita a una gran galería donde bajaremos el p9 para el que usamos una cuerda de 23 m.

Este pozo nos deja en el segundo piso de la Torca y agradecemos salir del meandro, ya que la temperatura es algo más cálida aquí abajo. Progresamos a izquierdas por la gran galería en dirección al p120 (en la anterior visita lo pasamos en quitamiedos por arriba), pero no llegaremos a el. A mitad de camino, veremos una gran ventana a derechas, que no es descendible, continuaremos un poco más adelante hasta una marca catadióptrica que se encuentra abajo a la derecha y que marca el paso por una estrecha galería que nos deja en la Encrucijada. Nosotros seguiremos por la izquierda y lo evidente, hasta la cabecera del p30. Poco antes y en una zona concrecionada tomaremos algo de comida de ataque y beberemos un poco. Aquí Mar y yo nos pondremos un polar adicional y una braga térmica ya que la espera acumulada nos ha dejado fríos. Nano sufrirá un poco. Conviene ir bien abrigados ya que la espera en la instalación es larga. Yo para el evento lleve camiseta termina, mono interior y finalmente tire del polar. Para la vuelta nos quitamos el polar.

Instalamos el pozo por la derecha con un pequeño pasamanos y varios fraccionamientos, los últimos en pared contraria. Para este pozo usaremos una cuerda de 50 de la que restará poco más de 1 metroy medio.

Una vez en el fondo del cañón, proseguimos por la galería que gira a izquierdas, hasta ver una cuerda verde fosforito nueva que sube hasta la ventana a 13 metros suspendida y que da paso a la continuación de este ramal de la cavidad. Vamos subiendo y nos vamos quedando en la pequeña repisa de esta, con espacio para 3-4 personas, para de seguido, bajar el p24, que no descenderemos en su totalidad, ya que a 16 metros, tomaremos la galería de continuación situada a la derecha según descendemos, mediante un anclaje en natural y péndulo en rapel guiado hasta la pared de ella, remontando una rampa de arena. Para este pozo y péndulo, se usó una cuerda de 40 m.

Una vez en esta galería descendente, nos iremos a pared contraria (izquierda según se baja) para preparar la bajada del siguiente p17, para el que usamos una cuerda de 25 que se nos quedó pequeña y hubo que hacer un nudo a unos 10 metros del final, en una zona cómodo de rampa. Recomendable una cuerda de 35 o 40.

Una vez en la base progresamos por la gran galería que se vuelve a desfondar a izquierdas en lo que parece un gran pozo, del que nos encontramos en su final, ya que será sólo un escalón de 8 m. Pero como el anclaje de la cabecera se encuentra en la pared distante, usaremos una cuerda de 18 m. Aquí conviene utilizar un quitarroce para la arista del escalón. Una vez en su base tomaremos a derechas y por abajo, una especia de pequeño meandro de arena que bordea la sala y ascenderemos unas rampas empinadas, hasta otra descendente en la que instalaremos cuerda de 15 m. La rampa acaba en la cabecera de un p14. Para este pozo usamos una cuerda de 25 m.

Una vez en la base, continuamos por lo “evidente” a través de una sucesión de rampas de arena descendentes y enlazadas en lo que es una galería “estrecha” en relación a lo que traíamos y que nos dan la sensación de profundizar mucho. Bajando estas rampas llegamos a -200 y en la última que desciende a la cabecera del p5, paramos y recapitulamos. Hasta aquí hemos empleado 8 horas y revisando el material restante, si bien tenemos cuerdas para acometer lo que nos queda, los mosquetones y chapas van a ir tan justos que puede que no lleguemos a alcanzar la galería.

Dado el tiempo empleado y la posible insuficiencia del material, con pena y alegría, nos ponemos a comer, para desde aquí darnos la vuelta. Nos han faltado el p5, la rampa del Tobogán y el pozo rampa del Caracol para llegar, unos escasos 100 metros, pero esto es así. Hemos usado mas de 60 mosquetones y chapas y la pena es no haber llevado papel y lápiz para concretar toda la instalación.

Iniciamos el regreso alternándonos en la desinstalación More y yo y para la que emplearemos 6 horas. Volvemos tranquilamente sin ningún contratiempo y quito la última chapa a las 4 a.m. bajo un cielo estrellado precioso y una temperatura magnífica. Hay que resaltar el tema de la temperatura y llevarlo previsto ya que se puede pasar mal.

Bajamos sin pérdidas en menos de 1 hora y estábamos llegando al albergue a las 5,30 o algo más. Algunas se ducharon y comieron, otros nos fuimos directos a la piltra para aprovechar cada minuto. A eso de las 9,30 desayunamos los últimos y vuelta para casa.

Una jornada de las buenas, que no se olvidan, para mi dura, pero que ha merecido la pena totalmente.Los compañeros inmejorables.Los esfuerzos compartidos y el equipo sincronizado. Muchas gracias por darme esta posibilidad de seguir disfrutando de lo que más me gusta. 
Barranquismo y otras hierbas.
Miércoles, 9 de mayo de 2018

Desobstrucción del Avenc del Xiclet

thumb PROYECTO AVENC DEL XICLET PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017 Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m HISTORIA Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973 TRABAJOS REALIZADOS 25 de setiembre del 2016 Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y deci […]



PROYECTO AVENC DEL XICLET
PLÀ D'ARDENYA – VALLIRANA
Fechas de realización: del 25 de septiembre del 2016 al 7 de mayo del 2017

Coordenadas: ETRS89 UTM X  409524 Y 4579096  452m



HISTORIA

Cavidad explorada por espeleólogos  /as de Vallirana, ERE de l'AEC entre los años 1968 y 1973

TRABAJOS REALIZADOS

25 de setiembre del 2016

Damos un paseo por el Plà d'Ardenya para localizar bocas o antiguos avencs olvidados. Creemos que el avenc del Xiclet promete y decidimos que se podría intentar desobstruir.



21 de enero del 2017

Empezamos a sacar las primeras piedras ensanchando  notablemente la boca del avenc, al final del día encontramos tres bloques desprendidos que nos dificultan el paso. Decidimos parar de trabajar y volver otro día.



5 de febrero  del 2017

Retiramos los tres bloques  que dificultaban el paso y durante todo el día se continua sacando una gran cantidad de tierras, bloques y piedras, hasta que al final del día empieza a formarse una pequeña salita; sondeamos lo que parecía un pequeño pozo ( 8 m)

26 de febrero del 2017

Vaciando gran parte de la pequeña sala ya podemos empezar a ensanchar el paso vertical , un gran bloque inestable nos impide el paso y instalamos parabolts para asegurarnos.



5 de marzo del 2017

Ante la imposibilidad de sacar el bloque debido a su peso y tamaño y después de haber rebajado su tamaño utilizando microexplosivos, decidimos tirar el bloque al fondo pero se nos queda empotrado a medio pozo. Instalamos un parabolt y decidimos bajar hasta el bloque para estabilizarlo. Una vez hecho, sorteamos el bloque con precaución y descendemos el pozo. Este acaba en una pequeña sala que más tarde llamaremos «la cripta». Observamos un pequeño paso que parece dar a una galería en forma de diaclasa.
Decidimos dejar el trabajo por ese día y volver el próximo día con el objetivo de ensanchar.







2 de marzo del 2017

Se ensancha el paso y se accede a una sala que parece una diaclasa por los dos extremos , se observa continuidad. Un extremo de la sala se estrecha , pero se aprecia  una pequeña galería decorada de espeleotemas. Por el otro extremo de la sala, en sentido descendente, llegamos a la cabecera de otro pozo. Apuntamos que también se observa otra posible continuidad entre bloques en el fondo de la sala.





19 de marzo del 2017

Se instala y desciende la vertical que es la pared de una bonita sala (sala Guimor). La sala esta dividida en  dos partes por un resalte; una más activa,  en la que se observa una posible continuación entre bloques, y, otra en la que después de bajar un resalte finaliza en un pozo de uno 6 m fácilmente desgrimpable donde se colmatan sedimentos y arcillas, esta parte de la sala es fósil y esta concrecionada.









26 de marzo del 2017

Se comienzan los primeros trabajos de topografía y se continua la desobstrución de la parte más activa de la cavidad en la sala final

7 de mayo del 2017

Se revisan algunas incógnitas ,se amplia algún paso estrecho, y se continúan los trabajos de exploración.


(Croquis provisional. se esta trabajando en la topografía definitiva)

A fecha de hoy se sigue trabajando en las diferentes incognitas. Se irá informando de futuros descubrimientos.

   Participantes: Alberto Sanchez, Jordi Boira, Amadeu Avià, Jordi Zambudio, Isis Barrio. (Los Guimors)



   Colaboradores: Laura Besolí, Francesc Alarcón, Ignasi Morros

   Topografia: Alberto Sanchez, Sofía Begoetxea, Amadeu avià.





G.E. FLASH
Miércoles, 25 de abril de 2018

El Soplao y el Flash: una historia entrañable

Por Hevia en  G.E. FLASH
thumb En unos pocos años, y desde que fue habilitada para el turismo en 2005 con la realización de un proyecto de gran envergadura, la cueva del Soplao se ha convertido en una de las cuevas turísticas más importantes de España y uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. Recientemente se ha publicado un libro fotográfico de gran formato sobre la cueva, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y realizado por la asociación Espeleofoto. Todo esto nos ha hecho reflexionar y mirar […]

En unos pocos años, y desde que fue habilitada para el turismo en 2005 con la realización de un proyecto de gran envergadura, la cueva del Soplao se ha convertido en una de las cuevas turísticas más importantes de España y uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria. Recientemente se ha publicado un libro fotográfico de gran formato sobre la cueva, patrocinado por el Gobierno de Cantabria y realizado por la asociación Espeleofoto. Todo esto nos ha hecho reflexionar y mirar hacia atrás y recordar la apasionante historia entre el Flash y El Soplao. 

En los años 90 fue nuestro compañero Carmelo el impulsor de las visitas a la cueva, y, junto con May, los primeros flasheros que visitaron esta maravilla. Gracias a su interés y al conocimiento que llegó a tener de sus galerías y salas, el resto fuimos conociendo poco a poco sus secretos. En una de las visitas, Carmelo nos adentró en la cueva hasta que en un determinado punto nos dijo: “ahora vais a cerrar los ojos y andar despacito hasta que yo os diga…” Y cuando los abrimos nos encontramos con el famoso “falso techo” delante de nuestros morros, contemplando de sopetón ese espectáculo de cristales blanquísimos y retorcidos…





Nos quedaba por conocer la zona natural del sistema formada por las galerías de Torca Ancha y Torca Juñoso. Cayó en nuestras manos un número del Boletín Cántabro de Espeleología donde aparecía una topografía de ambas torcas, así que un fin de semana decidimos entrar en Torca Ancha. Nos volvió a cautivar esta otra faceta del Soplao, con una entrada un tanto diferente, por una formidable torca oculta en el bosque. Ya en el interior, en una zona próxima a “las galerías del tejo”, no conseguimos conectar con la zona de Torca Juñoso, aparentemente mucho más bella y concrecionada… Para consolarnos, cuando localizamos una galería de mina, pudimos volver hacia el Soplao, siempre espectacular, alcanzando la sala de la “desecación poligonal”, y volviendo a visitar todas las galerías que tanto nos cautivaban. Una vez fuera coincidimos con unos espeleólogos gallegos que nos comentaron que lo mejor hubiera sido haber entrado por Torca Juñoso, y así quedó la frase tantas veces repetida:  “¡Os habéis equivocado de travesía!” (pronúnciese con acento gallego y tono elevado). Así, poco después, durante un verano que parecía invierno, en una de las tournées que solíamos hacer por el norte en vacaciones, conseguimos realizar por fin la travesía entre las dos torcas. Después vinieron más visitas, incorporándose al festival más miembros del grupo que no conocían la cavidad, y quedando todos, como siempre… ¡boquiabiertos!




Cuando en los primeros años 2000 se cerró el Soplao para acometer las obras del “gran proyecto”, aún se podía visitar el ramal de las torcas, con la correspondiente autorización del gobierno de Cantabria a través de la Federación Cántabra de Espeleología. En una de las visitas que realizamos se sentía un intenso olor a gasoil desde la entrada de Torca Juñoso y durante toda la travesía… En 2005 se abrió al turismo la Cueva del Soplao. Y así seguimos disfrutando, aunque añoráramos el Soplao, del recorrido tan variado, original y bellísimo que era entrar por Torca Juñoso y salir por Torca Ancha, o a la inversa, cuando hacíamos dos grupos y nos cruzábamos, cuando nos salíamos del eje de la travesía para visitar también algunas galerías laterales, impresionantes… En una de estas últimas salidas, cuando nos dirigíamos a la sala de “la desecación poligonal”, encontramos una imponente puerta blindada cerrada a cal y canto en la galería del alud, que nos impidió el acceso.




En 2015 la travesía se reequipa gracias a la Federación Cántabra de Espeleología con la colaboración de los clubes Piezo y Viana. Los rumores de que en breve no va a haber que pedir permiso para visitar la mayoría de las cavidades cántabras se confirma en julio de 2017, y Torca Juñoso-Torca Ancha está en la lista de ellas. Pero sin embargo, a finales del mismo año se prohíbe y se cierra el acceso a las dos torcas. Parece ser que esta medida ha sido tomada “por acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad Regional El Soplao, S.L.", empresa pública mixta del Gobierno de Cantabria y las juntas vecinales implicadas, que es la encargada de la gestión de la cueva, y que tiene entre sus fuciones "la gestión, administración, mantenimiento y conservación, vigilancia, investigación, inventario, promoción y comercialización de los bienes y dotaciones inherentes al complejo turístico Cueva El Soplao." Y las causas que argumentan y que han provocado su cierre son “actos de vandalismo para acceder desde esta travesía a las galerías del Soplao, forzando los cierres de la verja de acceso del interior de la cueva en repetidas ocasiones”, y también “substracciones o daños en sensores y recipientes de recogida de muestras de agua que tienen instalados en diversos lugares los investigadores que trabajan en El Soplao”, además de “… aparte de lo que supone desde el punto de vista de la seguridad que personas incontroladas anden por la zona de la cueva habilitada para visita…”




¿Y ahora qué? Los buenos momentos vividos en el Soplao también nos hacen mirar hacia delante… Esperemos que pronto exista la posibilidad de visitar la zona no turística mediante un permiso bien gestionado, como ocurre en otras cavidades, que nos permita de vez en cuando volver a esos espacios que nos cautivaron y que podamos compartirlo con los nuevos flasheros que sólo los conocen a través de nuestro recuerdo. Y en cuanto a la “zona turística”, ¿qué decir? Que nos sentimos afortunados de haberla conocido en estado puro, con nuestras visitas constantes, pero fugaces, con el mimo y la delicadeza que sentíamos y que transmitíamos a cada paso, a cada respiro que dábamos, siendo conscientes de que contemplábamos una obra de arte que era preciso no alterar ni siquiera con el susurro de nuestras voces.

Fotografías: Archivo GE Flash y Mª Ángeles González

Rameffes II
Jueves, 12 de abril de 2018

Cueva de la Vallina - Porrua

Por Rameffes II en  Rameffes II
Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda.  Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. De […]
Como continuación del relato anterior, y de nuestra visita a la zona de Llanes en Asturias, en esta pasada semana, fuimos a visitar la Cueva de la Vallina (WGS84 30T 353775  4807940), cercana a la población de Porrua. Comentar que esta zona tiene próximo además del Pozu El Fresnu, la travesía de el Cuevón de Pruneda. 


Nos levantamos en el camping del Río Purón, después de pasar una noche tormentosa que en varias ocasiones nos despertó por la fuerza de la lluvia al caer. Desayunamos con brownie especial, (así estaba alguno por la mañana) y además del pastel de chocolate de María y las corbatas gigantes de Nano (yo puse el morro). Compuestos nos dirigimos hacía Porrua, ya que habíamos quedado a las 10 en la entrada del pueblo, en el parking de un hotel con Juan , Julio, Mirella, Nandy y JM.


Como no podía ser de otra forma y constante durante todo este otoño-invierno, estaba lloviendo.


Pero Juan lo tenía todo previsto, ya que nos encaminamos al lavadero antiguo del pueblo (30T 353902 4808003) con fuente incluida, donde dejaríamos los coches y además nos serviría de refugio para cambiarnos. La pena es que había estado anegado de agua y lo que había era más barro que otra cosa, pero nos sirvió.



Fue cosa de cambiarnos y al poco dejo de llover. Esta si que si fue una romería y contentos empezamos el pequeño ascenso a la colina donde se sitúa la boca, a unos 150 metros más arriba.



Fuimos accediendo poco a poco por la pequeña boca a la cueva que al poco se empezo a ensanchar notablemente. la cavidad tiene un desarrollo de 2000 metros y 2 niveles. Los dos únicos puntos de esta visita que pueden requerir una cuerda de apoyo, para la subida, son un pequeño resalte casi al inicio y otro en la bajada al río, ya que la rampla es especialmente resbaladiza. Con dos cuerdas pequeñas es suficiente (10 m).

A la cavidad se accede por dos bocas de escasas dimensiones y próximas, y no tengo idea por cual entramos. Al poco de arrastrarnos se sale a una galería grande que desciende a la derecha hasta llegar a una pequeña sala con una bonita columna blanca en medio. Continuamos por la parte inferior por una galería cómoda hasta llegar a una colada que cae unos 3 metros y que equiparemos, más para subir que para bajar. En esta sala hay varios caminos. Abajo del resalte se puede subir una rampa entre coladas hasta llegar a una ventana con cuerda que desciende a un conducto que bypasea la rampa, según nos contó Juan. Lucas la descendío y a poco se quedo allí, ya que subimos juntos y yo me fui convencido de que volvería por la rampa, pero no encontró el paso y le costó lo suyo remontar la cuerda, ya que no llevábamos aparatos y los pasos de estribo estaban diseñados para bajar. Al fondo a la izquierda hay una pequeña gatera que conduce a una serie de galerías laterales a la principal y que luego tomaremos para volver. Nosotros seguimos lo evidente hasta llegar a la galería Principal, de grandes dimensiones. La cavidad tiene muchas opciones y ramales, menos mal que nos hizo de guía Juan, que se la conocía a la perfección, ya que tiene su complejidad, encontrándose la mayor parte de su desarrollo  en todas las variantes que tiene. Nosotros seguimos lo evidente y de frente, conectamos con una galería muy amplia que se presenta perpendicular a la que traemos y que tiene unas bonitas columnas al fondo. Esta galería a la izquierda se amplía formando la Sala de los Peines , llamada así por su magníficas excéntricas en forma de peine, donde hicimos unas cuantas fotos. Continuamos hacia la derecha descendiendo a través de un caos de bloques por la izquierda (otros entre ellos, por la derecha) a la Sala l'Arenal de piso de arena y arcilla, donde hay un pequeño sifón (-33). De vuelta hicimos un bypass descendiendo una rampa de pequeños bloques para al poco ascender por una galería más reducida perpendicular a la bajada y que sale por una pequeña gatera ascendente a la galería principal. Ojo con la cavidad que es laberíntica. Una vez reunidos, un grupo decidimos visitar el sector de la Galería del Ríu. Dejo este enlace, que me ha servido para aprovecharme de ellos y refrescar mi memoria. Pido perdón por si he copiado en alguna ocasión literal el texto, pero ya mi memoria falla. Aquí describen a la perfección la cavidad ya que son uno de los grupos que la exploró y topografió.(http://manangassoterranas.blogspot.com.es/2012/12/cueva-la-vallina.html ). Como digo, nosotros accedimos a él desde cerca relativamente de la cuerda del primer resalte .En la topo parece que es el acceso Norte. Bajando por un conducto descendente entre formaciones unos y otros más a la izquierda, por otro similar, con un pequeño destrepe de 1 m,  nos dejó en una sala en rampa de amplias dimensiones que se precipita al cauce del río por otra más pronunciada de unos 3 m que hay que instalar sobre un natural en pared derecha, ya que el barro impedirá subirla. Primero remontamos el río por una galería cómoda pero no muy grande sorteando el agua en algunos casos por pasos a rastras sobre arena fina hasta que Julio nos dijo que se cerraba a unos 50 metros más adelante. Retomamos el ramal descendente del agua saltando por un resalte cómodo, ya que el agua se pierde por la izquierda. Volvemos al poco a conectar con ella y vamos avanzando por una galería de techo bajo sorteando el agua que va por la derecha, hasta un pequeño aporte que baja por la izquierda. Unos metros más en un laminador lateral el río se sume y nos damos la vuelta. 
 
Salimos todos sin incidente alguno, salvo algún patinazo y culazo en la bajada y nos cambiamos en el lavadero que tiene la ventaja de la fuente para limpiar nuestras botas, ya que íbamos de barro bien surtidos.

Una vez todos cambiados, nos fuimos a degustar un cachopo brutal, en mi caso compartido con Mar, de cecina y queso de cabra, en Casa Piney, Colombres.

Nos despedimos de Juan hasta otra y nos fuimos a subir a Peña Tú para bajar el cachopo y  sobre todo ver al ídolo rupestre de la edad del bronce, grabado sobre el peñón de la cima. Una línea ley perceptible pasa por ese lugar, donde por supuesto, nos hicimos mil fotos. A la vuelta al parking, nos despedimos de de Mirella, Nandy y JM hasta el domingo,  para visitar la cueva del Pindal. Pero esa ya, es otra historia.





Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Sábado, 3 de febrero de 2018

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CUEVAS CON HIELO

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb First Announcement of IWIC-VIII June, 11-16 2018 The upcoming International Workshop on Ice caves (IWIC-VIII) will be held in Picos de Europa National Park (Spain) from June 11-16, 2018. The meeting promotes dissemination of the latest scientific advances and encourages dialogue and collaboration between researchers interested in all aspects of ice caves. The conference language is English. The workshop is sponsored by the Glacier, Firn and Ice Caves Commission o […]
First Announcement of IWIC-VIII
June, 11-16 2018

The upcoming International Workshop on Ice caves (IWIC-VIII) will be held in Picos de

Europa National Park (Spain) from June 11-16, 2018. The meeting promotes
dissemination of the latest scientific advances and encourages dialogue and
collaboration between researchers interested in all aspects of ice caves. The
conference language is English. The workshop is sponsored by the Glacier, Firn and

Ice Caves Commission of the International Union of Speleology (UIS) and organized by

the University of Valladolid (PANGEA research group, Geography Department). For
fourteen years the workshop is held every two years, and previously has been
celebrated in Cluj-Napoca (Romania, 2004), Liptovský Mikuláš (Slovakia, 2006),
Russia (2008), Obertraum (Austria, 2010), Grigna-Milan (Italy, 2012), Idaho Falls
(USA) and Postojna (Slovenia, 2016).

The workshops on Ice Caves are a nice opportunity for the exchange of ideas and
advances in research on ice caves. The objective is to establish contacts and links
between researchers during the IWIC, examining the state of the art, the applied
techniques to research on ice caves and the study of specific cases, with special
emphasis on promoting international cooperation. During the workshop the scientific
sessions alternate with visits to ice caves in Picos de Europa and karst environments in
the coastal and the Cantabrian Mountains, northern Spain.
A 1st circular with the scientific program will be available in November 2017. Plenary,
concurrent and poster sessions will be held on all topics concern to ice caves.
Participation of young researchers is strongly encouraged, and reduced registration
rates are available for students and fellows.
The Organizing Committee is working to provide attendees not only with a top scientific
program, but also with field activities that allow you to enjoy the Picos de Europa. We
are looking forward to welcoming you in IWIC-VIII. Your attendance will contribute to
the fruitful exchange of scientific ideas and help to forge new friendships and future
collaborations. We are sure that your participation in the conference and your
experience in the Picos de Europa National Park will be scientifically rewarding, highly
enjoyable and truly unforgettable.
Sincerely,
The organizing Committee



ORGANIZATION
- PANGEA-UVa, Natural Heritage and Applied Geography Research Group, University
of Valladolid. Department of Geography-UVa
- CES Alpha (Center for Speleological Exploration Alfa, Madrid)
- Glacier, Firn, and Ice Caves Commission of the International Union of Speleology
(UIS)
ORGANIZING COMMITTEE
Enrique Serrano (DGUVA, PANGEA-UVA) Alfonso Pisabarro (DGUVA, PANGEA-UVA)
Manuel Gómez Lende (PANGEA-UVA) Javier Sánchez Benítez (CES ALFA)
Luis Jordá Bordehore (IGME) María José González Amuchastegui (UPV)
María González García (PANGEA-UVA) Rafael Jordá Bordehore (Geólogos sin Fronteras)
Contact: pisabarro@fyl.uva.es / serranoe@fyl.uva.es
DATE
June 11th to 16th 2018
I
MPORTANT DATES AND DEADLINES
First Circular: November 2017
Registration with reduced rate: until February 1st. 2018
Submission of abstracts: until March 1st. 2018
Acceptance of abstracts: March 15. 2018
Second circular: April 1st. 2018
Registration with full rate: until May 30. 2018
Opening of the Workshop: June 11.
VENUE
Picos de Europa National Park is located in the north of Spain between the Cantabria,
Asturias and Castilla y León Autonomic Communities. It can be conveniently reached
by plain from Oviedo (150 km), Santander (100 km) and Bilbao (180 Km) airports and
by bus or car. The National Park is ideally located for field trips to several ice caves.
PLANNED ACTIVITIES (more information in First Circular)
Scientific lectures
Scientific sessions
Field trips - Asturian litoral karst.
- El Soplao tourist cave. Speleological special visit.
- Picos de Europa National Park: Karst, glacial landforms geology,
gemorphology and landscape.
- Castil ice cave and high mountain karst, geomorphology and landscape.
- Ice caves (Altaiz) and Las Gramas Mines.


LAS CAVERNAS
Jueves, 25 de enero de 2018

Las Chorreras de Enguidanos

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbCuando se habla de Castilla La Mancha, uno piensa en grandes extensiones llanas, donde cereales y vides dominan el paisaje. Esa imagen es cierta, pero incompleta, pues hay mucho más: serranías con picos en los que la nieve se asoma al verano, ríos que forman valles llenos de verdor, ... El paraje del que vamos a hablar a ahora es uno de esos que uno no asocia con la Mancha. Son las llamadas Chorreras de Enguidanos, en la población del mismo nombre, provincia de Cuenca. El río Cabrie […]
Cuando se habla de Castilla La Mancha, uno piensa en grandes extensiones llanas, donde cereales y vides dominan el paisaje. Esa imagen es cierta, pero incompleta, pues hay mucho más: serranías con picos en los que la nieve se asoma al verano, ríos que forman valles llenos de verdor, ...

El paraje del que vamos a hablar a ahora es uno de esos que uno no asocia con la Mancha. Son las llamadas Chorreras de Enguidanos, en la población del mismo nombre, provincia de Cuenca.


El río Cabriel, afluente del Jucar, es bien conocido entre caminantes y amantes de la naturaleza por la zona llamada las Hoces del Cabriel, justo en los límites de Cuenca y Valencia. Aguas arriba de esas Hoces está el embalse de Contreras, y más aguas arriba la zona de la que vamos a hablar.




Las Chorreras de Enguidanos son una serie de rápidos y pequeñas cascadas sobre el propio río Cabriel, formadas en parte sobre unos bancos de tobas en lo que el río se ha abierto camino "a la fuerza"


LAS CAVERNAS
Jueves, 25 de enero de 2018

El Circo de Gavarnie

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumbDescubrir el Pirineo es como descubrir el agua tibia, y a pesar de todo en Pirineos hay tanto, que no se termina nunca de descubrir, o de re-descubrir, mil lugares que uno no entiende cómo no los ha visitado antes. El verano de 2016 ha sido entre otras un verano para asomarse a la alta montaña pirenaica, y en concreto a lo que podríamos decir su centro: el macizo de Monte Perdido. Pero lo hemos hecho desde la parte francesa, metiéndonos debajo mismo de las cumbres de 3000 metros, aprovechan […]
Descubrir el Pirineo es como descubrir el agua tibia, y a pesar de todo en Pirineos hay tanto, que no se termina nunca de descubrir, o de re-descubrir, mil lugares que uno no entiende cómo no los ha visitado antes.

El verano de 2016 ha sido entre otras un verano para asomarse a la alta montaña pirenaica, y en concreto a lo que podríamos decir su centro: el macizo de Monte Perdido. Pero lo hemos hecho desde la parte francesa, metiéndonos debajo mismo de las cumbres de 3000 metros, aprovechando el valle de Gavarnie, que hemos remontado hasta la base de la cascada.

En esta ocasión pernoctamos en el camping que hay a la salida de la población de Gavarnie, ya iniciando la ruta hacia el Circo del mismo nombre. El camping es muy básico, pero su ubicación compensa las pequeñas incomodidades. Además, permite iniciar temprano la subida hacia el Circo, cosa que en agosto es fundamental para evitar el gentío que visita estos lugares.


Para ir hacia el circo y la cascada remontamos simplemente el valle, siguiendo un cómodo sendero que al principio va junto al río, y del que nunca se aleja más de lo necesario para ir remontando el valle y esquivando las zonas de rápidos y cascadas que de cuando en cuando se suceden conforme vamos yendo hacia la zona alta.


Por fin vemos las cascada en toda su enormidad (según dicen la más alta de Europa). La pedrera que lleva a su base parece poblada de hormigas... que resultan ser los caminantes, diminutos ante las dimensiones del lugar.

En el circo hay varias cascadas, y cada una de ellas sería impresionante, si no estuviera todo dominado por la gran cascada más de 400 metros de desnivel, cayendo desde los picos de tres mil metros de altura, y desde  los neveros que incluso en agosto se mantienen.

La vista se llena con tanta luz, con el paisaje de roca pura, y uno se pregunta por qué no se viene aquí todos los años a cargar pilas...