Planeta Espeleo

G.E. Edelweiss
Viernes, 30 de septiembre de 2022

Cueva de Fuentemolinos (Puras de Villafranca)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
Os presentamos el tercero de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos. […]

Os presentamos el tercero de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Jueves, 29 de septiembre de 2022

Salida espeleo infantil 2022. 17-09-22

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      Un año más, un nutrido grupo de compañeros, familiares y amigos hemos realizado nuestra salida a las cuevas de Hoyo Conique y del Agua, en Archidona, para dar a conocer a los más pequeños y algunos mayores este fascinante deporte-ciencia.      Como en otras ocasiones visitamos en primer lugar la travesía de Hoyo Conique, más larga y con pasos estrechos y después, tras comer en la boca, la divertida y siempre refrescante cueva del agua.       Tras las dos vi […]

    Un año más, un nutrido grupo de compañeros, familiares y amigos hemos realizado nuestra salida a las cuevas de Hoyo Conique y del Agua, en Archidona, para dar a conocer a los más pequeños y algunos mayores este fascinante deporte-ciencia.

    Como en otras ocasiones visitamos en primer lugar la travesía de Hoyo Conique, más larga y con pasos estrechos y después, tras comer en la boca, la divertida y siempre refrescante cueva del agua. 

    Tras las dos visitas tomamos algo en una terraza de la localidad y dimos por concluida la jornada, en la que todos lo pasamos “como enanos”.

1. ´Sifón terminal´.

2. Preparándondonos para la travesía de Hoyo Conique.

3. En esta ocasión se desciende usando una escala metálica.

4. Progresando por la cueva.

5. Pasitos estrechos.

6. Comida de grupo antes de entrar en la cueva del agua.

7. Pasajes inundados.

8. Meandros.

9. Pequeñas cascadas.

10. Cartel explicativo.

  11. ¡FIESTAAAAA!

Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Jueves, 29 de septiembre de 2022

CAMPAÑA PICOS DE EUROPA 2021 - CAMALEÑO -

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb INTRODUCCIÓN Macarena Moral TRABAJOS DE  EXPLORACIÓN EN PICOS DE  EUROPA  MACIZO CENTRAL -  CANTABRIA - C A M PA Ñ A 2 0 2 1 - P I C O S D E  E U R O PA - T. M . C A M A L E ÑO Otro años más, otra campaña más. Ya hace 10 años desde  que empezamos con el estudio de las cuevas heladas, y 30  desde que el Alfa comenzó sus investigaciones en Picos de  Europa.  Y a pesar de que han pasado muchos años y un montón de personas por  aquí, una cosa sigue como […]
INTRODUCCIÓN Macarena Moral
TRABAJOS DE  EXPLORACIÓN EN PICOS DE  EUROPA MACIZO CENTRAL - CANTABRIA -
C A M PA Ñ A 2 0 2 1 - P I C O S D E E U R O PA - T. M . C A M A L E ÑO

Otro años más, otra campaña más. Ya hace 10 años desde 
que empezamos con el estudio de las cuevas heladas, y 30 desde que el Alfa comenzó sus investigaciones en Picos de Europa. Y a pesar de que han pasado muchos años y un montón de personas por aquí, una cosa sigue como el primer día, las ganas y la pasión por la espeleología.
La espeleología es un deporte de equipos, de compañerismo, y no podría 
estar hoy escribiendo estas memorias sin la fundamental ayuda de nuestros 
compañeros y amigos de los clubes Geológicas, Abismo y Pangea, y también recordando en todo momento al ASC a pesar de que este año no pudieron unirse a nosotros.
Año tras año veo con gran ilusión como estas memorias sacan a la luz el 
gran trabajo y esfuerzo que hay detrás de los largos días bajando y subiendo el lapiaz, las ampollas, las agujetas, el frío y la lluvia, y sobre todo la falta de baños. Pero es verdad que todo se te pasa cuando al final del día llega la cena y los ratos de charletas interminables.
Este año, por varios motivos, solo hemos podido subir una semana, pero la tan corta estancia no ha sido un impedimento para sacar buenos resultados.


El hielo y la nieve se están deshaciendo rápidamente. Para muchos esto es una desgracia, que sin duda lo es, pero para nosotros es una puerta a la revisión de muchas cavidades antes taponadas y que ahora se están abriendo y haciendo más y más grandes, esperando a que nosotros las saquemos a la luz. Quedan todavía bastantes años  e exploración en estos lares cántabros.

Este año se ha seguido con el estudio de las cuevas heladas y al ser solamente una semana,
se han reducido los objetivos. Como siempre, esto ha sido posible gracias al interés y participación de los grupos antes referidos.
LOS OBJETIVOS de partida fueron:
 Recuperación de termo registradores para el estudio de las cuevas heladas.
 Reexploración P-13. Sala helada.
 Revisión del desarrollo 2-N.
 Reexploración K-5. Comprobar el estado de la nieve en la rampa.
 Reexploración de desarrollos naturales dentro de catas y minas.
 Desobstrucción y topografía ES-27.
 Revisión Hoyo Oscuro—JO-28
 Prospección en zona N Padiorna, Hoyo Oscuro.
 Ubicación por GPS de cavidades antiguas.

LOS RESULTADOS se pueden sintetizar en las siguientes líneas:
 Se han recuperado los dispositivos termoregistradores de Altaiz y Cueva Verónica. No
se pudieron recuperar todos de la K-5 por la nieve.
 Se llegó hasta la sala helada de la P-13 y se colocaron termoregistradores. Por el deshielo
se exploró nuevas zonas de la cueva y se abrió un nuevo paso/acceso a los pozos.
 Se desobstruyó ES-27
 Se instaló JO-28

👀👀ESTA MEMORIA SE PUEDE DESCARGAR EN EL SIGUIENTE
LINK:    MEMORIA PICOS 2021





Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
Jueves, 29 de septiembre de 2022

CAMPAÑA DE EXPLORACIÓN PICOS DE EUROPA 2020 -CAMALEÑO-

Por Francisco Javier Sánchez Benítez en  Club de Exploraciones Subterráneas Alfa
thumb Retomamos en este aciago año 2020 las exploraciones en un contexto de incertidumbre, en pleno estado de alarma, con fuertes restricciones y medidas de seguridad. La pandemia Covid 19 nos hizo replantear nuestro calendario y nuestras actividades espeleológicas. Los franceses del ASC no pudieron participar en esta Campaña, lo decidieron tras esperar una evolución positiva de la situación sanitaria en Francia y en España que no se dio. LOS RESULTADOS se pueden sintetiz […]

Retomamos en este aciago año 2020 las exploraciones en un contexto de incertidumbre, en pleno estado de alarma, con fuertes restricciones y medidas de seguridad. La pandemia Covid 19 nos hizo replantear nuestro calendario y nuestras actividades espeleológicas. Los franceses del ASC no pudieron participar en esta Campaña, lo decidieron tras esperar una evolución positiva de la situación sanitaria en Francia y en España que no se dio.

LOS RESULTADOS se pueden sintetizar en las siguientes líneas:

 Se han recuperado todos los dispositivos registradores y se han colocado unos nue-vos en la K-5.

 Se ha ensanchado el paso estrecho de la P-13. También se ha reinstalado de acuerdo con las variaciones de la nieve de la boca. Queda mucho por hacer todavía en la cueva.

 Se consigue llegar a la ventana de la 5P. Se trata de un pozo escalonado en el que se puede ver en un lateral un agujero con un gran pozo. En el otro extremo se abre un pozo tubular. Se preparó su cabecera. Queda pendiente para las campañas pos-teriores la liberación de varios bloques que impiden su paso y su exploración.

 Se reexploró la K5

 Se hicieron practicas de instalación en ES-11 y se confirmó su conexión con ES-18.

 Se revisó Hoyo Oscuro y se plantearon incógnitas sobre ST15.

 Se prospectó en la zona N y resultó en N57 

👀👀👀👉LOS RESULTADOS se pueden descargar en el siguiente LINK de descarga de la Memoria 2020

La pasión por el conocimiento, la búsqueda de lo singular, el anhelo del hallazgo y la adrenalina de lo desconocido funden disciplinas y ciencias aparentemente distintas, al tiempo que hacen converger a personas con distintos intereses y objetivos en un mismo lugar.
Así fue como conocimos a investigadores, ahora compañeros y amigos, cuyos estudios versaban, al igual que nosotros, en escudriñar y “leer” la arrugada piel de este macizo calizo de Picos de Europa,.
De manera que en este espectacular paisaje, tuvimos la suerte de coincidir con geólogos, geógrafos e incluso biólogo/as, como Enrique Serrano, Manuel G. Lende, Luís Jordá, su her-mano Rafael, Sanda Iepure, etc..
Todos a nuestro nivel y singularidad nos sumergimos en los pliegues de este terreno reple-tos de información geológica, científica e histórica, estudiando cada uno en su especialidad, el modelado glaciar, el permafrost, la geodinámica del terreno y el estudio de la minería.
Nuestro grupo CES ALFA y el resto de espeleólogos de otros Clubes siempre hemos de-mostrado un enorme interés por las galerías, pozos y labores mineras. Aún más, cuando minería y espeleología cruzan sus caminos en el interior de la tierra.
Este ha sido siempre el motivo por el que exploramos y documentamos los desarrollos subterráneos, naturales o artificiales, con la misma fascinación.


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 28 de septiembre de 2022

Firma de Convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy se ha renovado el convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén que tenemos con nuestra Escuela de Espeleología, donde ha asistido el Gerente de la Fundación D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet y nuestro presidente Toni Pérez Fernández, así como personal de la sucursal de la Caja Rural de Jaén en Villacarrillo y Diez TV Las Villas (Radio Villacarrillo Cadena Dial). Un convenio donde volvemos a unirnos para promover la Espeleología con nuestros peques, intentando inculc […]
Hoy se ha renovado el convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén que tenemos con nuestra Escuela de Espeleología, donde ha asistido el Gerente de la Fundación D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet y nuestro presidente Toni Pérez Fernández, así como personal de la sucursal de la Caja Rural de Jaén en Villacarrillo y Diez TV Las Villas (Radio Villacarrillo Cadena Dial).


Un convenio donde volvemos a unirnos para promover la Espeleología con nuestros peques, intentando inculcar valores como solidaridad, compañerismo, deporte, salud, conservación, respeto, paridad, igualdad... y que la Fundación Caja Rural de Jaén lleva apoyando desde hace muchos años.



Desde aquí agradecer a la Fundación Caja Rural de Jaén todo su apoyo. Es un honor y un orgullo que un estamento de su categoría esté con el deporte rural y nuestro colectivo.


Por nuestra parte, seguiremos en nuestra línea. GRACIAS POR VUESTRO APOYO.
Andalucia Explora
Martes, 27 de septiembre de 2022

MUJERES EN LA HISTORIA

Por Carmen-FAE en  Andalucia Explora
thumb MUJERES EN LA HISTORIA                          Zuheros, 8 de octubre de 2022, Casa de la Cultura   Leer más >> Federación Andaluza de Espeleología http://espeleo.es […]


MUJERES EN LA HISTORIA

                        Zuheros, 8 de octubre de 2022, Casa de la Cultura

 


Leer más >>

Andalucia Explora
Lunes, 26 de septiembre de 2022

CUEVA DE LAS ESTEGAMITAS - LA MARAVILLA BLANCA

Por Carmen-FAE en  Andalucia Explora
thumb Cueva de las Estegamitas, La Maravilla Blanca En base a la problemática generada en torno a la cueva de las “ESTEGAMITAS” aparecida como consecuencia de la explotación de una cantera, localizada en el este de Málaga, en la barriada de la Araña. Desde el área de Medio Ambiente y Relaciones con los Parque naturales de la FAE, queremos mostrar nuestro total apoyo, a todos los colectivos implicados, en la defensa protección y conservación de esta singula […]




Cueva de las Estegamitas, La Maravilla Blanca

En base a la problemática generada en torno a la cueva de las “ESTEGAMITAS” aparecida como consecuencia de la explotación de una cantera, localizada en el este de Málaga, en la barriada de la Araña.

Desde el área de Medio Ambiente y Relaciones con los Parque naturales de la FAE, queremos mostrar nuestro total apoyo, a todos los colectivos implicados, en la defensa protección y conservación de esta singular cavidad. Para ello, instamos a las distintas administraciones públicas implicadas a tomar todas las decisiones que finalmente cristalicen en la preservación de este recurso, que en su interior alberga determinadas formaciones únicas que dan nombre a la cueva.


Leer más >>

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 26 de septiembre de 2022

Sima de los Gours. 17-09-22.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      D escubierta por el GEA de Campillos en los años 70 y bautizada como sima de los Gours, fue en su momento la sima en yesos más profunda de España. En 1982 el GES de la SEM publicó un catálogo de cavidades de Gobantes nombrando las cuevas por zonas geográficas y ésta, junto al cerro del Águila la nombraron como Águila I, publicando una topografía en perfil de los pozos. Posteriormente el Tupécaras y el Grupo de Espeleólogos Granadinos exploran y topografían un curs […]

    Descubierta por el GEA de Campillos en los años 70 y bautizada como sima de los Gours, fue en su momento la sima en yesos más profunda de España. En 1982 el GES de la SEM publicó un catálogo de cavidades de Gobantes nombrando las cuevas por zonas geográficas y ésta, junto al cerro del Águila la nombraron como Águila I, publicando una topografía en perfil de los pozos. Posteriormente el Tupécaras y el Grupo de Espeleólogos Granadinos exploran y topografían un curso activo (Galerías del Tiritón y Granada), publicados en el Andalucía subterránea 9 y 10 respectivamente. En el año 97 la extinta Confederación Hidrográfica del Sur ejecutó un proyecto a recomendación de un geólogo (J.L. Guzmán del Pino) taponando bocas del karst de yesos con el el fin de bajar la salinidad al manantial de Meliones, pero consiguieron justo lo contrario, ya que no evitaron el flujo mineralizado profundo e impidieron la entrada de aguas superficiales dulces de mezcla que anulan las crecidas en esta cueva, con signos relativamente recientes de inundación en su zona terminal y aún restos de vegetación antes del taponamiento de la boca, que actualmente es un tubo artificial. A día de hoy el GEA de Campillos está retopografiando la cueva, ya que no existe planta de la sima principal, así como realizando trabajos de documentación fotográfica y un pequeño estudio geomorfológico que tendrá en cuenta las nuevas publicaciones en aras de contemplar la influencia del karst yesífero en la salinidad de Meliones, ya que éste precisamente contribuye al proceso de mezcla de aguas dulces con la salmuera profunda y contribuye a reducir la salinidad del mencionado manantial.






Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 26 de septiembre de 2022

Entrenamientos en la Sima de Cabra. 20-09-22.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb        El sábado 10 de septiembre Miguelín Alicia y Agustín se acercaron a la localidad de Cabra para realizar una jornada de entrenamiento en su espectacular pozo de entrada, de algo más de 115 metros (que se repitió varias veces) recientemente reinstalado por los compañeros de varios clubes cordobeses.      Esta Sima, conocida “desde siempre” por su cercanía al pueblo, alberga varias curiosidades, la primera de ellas y más reconocida es el honor de aparecer en “E […]

 

    El sábado 10 de septiembre Miguelín Alicia y Agustín se acercaron a la localidad de Cabra para realizar una jornada de entrenamiento en su espectacular pozo de entrada, de algo más de 115 metros (que se repitió varias veces) recientemente reinstalado por los compañeros de varios clubes cordobeses.

    Esta Sima, conocida “desde siempre” por su cercanía al pueblo, alberga varias curiosidades, la primera de ellas y más reconocida es el honor de aparecer en “El Quijote” de Cervantes (Parte segunda, Cap.XIV). La interesantísima historia de las exploraciones de la Sima se encuentra resumida en: “Topoguía de Córdoba. Cuevas y Simas de la Sierra Subbética” (2008), Federación Andaluza de Espeleología; dónde se cuenta, entre otros, el primer descenso a la cavidad y en cierto sentido, el primer rescate de espeleosocorro en 1.683, cuando se descendió para recuperar un cuerpo y, así, esclarecer un asesinato.

1. Instalando.

2. Miguelín empieza el descenso.

3. Breve descanso en la base del pozo.

4. Vista del Pozo.

5. Alicia remontando el volado.

6. Usando la antigua polea de los ´60 para recuperar el material.

7. Placa conmemorativa del 3º Centenario Quijote.


GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 26 de septiembre de 2022

24.09.2022 G-344 Alcanzamos un impenetrable severo

thumb   Aunque el pronóstico meteorológico es de lluvias decidimos continuar con el desescombro en la G-344 . Si no lloviese mucho todavía encontraríamos la cavidad seca para trabajar más cómodos. Alcanzamos la Campa de Arraba y continúa sin apenas llover por lo que decidimos continuar viaje hacia la sima y abandonar el plan B que era la cueva de Urratxa. Dejamos en Arraba a los montañeros que están celebrando el día de los montes bocineros de Bizkaia y poco después nos […]

 


Aunque el pronóstico meteorológico es de lluvias decidimos continuar con el desescombro en la G-344. Si no lloviese mucho todavía encontraríamos la cavidad seca para trabajar más cómodos.

Alcanzamos la Campa de Arraba y continúa sin apenas llover por lo que decidimos continuar viaje hacia la sima y abandonar el plan B que era la cueva de Urratxa.
Dejamos en Arraba a los montañeros que están celebrando el día de los montes bocineros de Bizkaia y poco después nos adentramos en la soledad de Zastegi y Basatxi. Cuando recién hemos terminado de comer y nos estamos cambiando cae un fuerte chubascada, pero ya no nos importa, y parece temporal (no afectará dentro de la sima).
En la sima proseguimos nuestra labor de desescombro. Finalmente conseguimos abrir un estrecho pasaje y colarnos para descender un nuevo resalte de 2 m. Abajo se amplia. Estamos emocionados. 5 mts adelante se nos termina la alegría, una severa estrechez nos recibe sonriente. Jarro de agua fría. Tras analizar la posibilidad de continuar, decidimos dar por terminada la cavidad, al menos temporalmente. Desequipamos la sima y nos retiramos bien cargados. Alcanzamos el vehículo con 7 grados y frio viento norteño de otoño, pero no nos hemos mojado.
 

 
 
 

 
Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 25 de septiembre de 2022

Trabajos en el complejo del Arroyo de la Rambla. 04-09-22.

Por aguespeleo en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb El pasado 04 de septiembre un amplio grupo de compañeros del GEG y del Flash (Madrid) nos encaminamos Peal de Becerro para continuar con los trabajos de localización, exploración y documentación de la zona, así como la comprobación del estado de las instalaciones fijas de PB4 y, de paso extraer algunos restos de los antiguos vivacs. Para esto se dividió el grupo en tres equipos encargados de diferentes tareas: Por una parte uno de los equipos localiza las bocas de las cavida […]

El pasado 04 de septiembre un amplio grupo de compañeros del GEG y del Flash (Madrid) nos encaminamos Peal de Becerro para continuar con los trabajos de localización, exploración y documentación de la zona, así como la comprobación del estado de las instalaciones fijas de PB4 y, de paso extraer algunos restos de los antiguos vivacs.

Para esto se dividió el grupo en tres equipos encargados de diferentes tareas:

Por una parte uno de los equipos localiza las bocas de las cavidades PB 6, 7 y 8,  y la Sima de la Televisión (Cazorla) completamente colmatada en la actualidad, y proceden a tomar coordenadas, siglar y fotografiar las bocas.

Otro equipo, más reducido, se encarga de acceder a las zonas más alejadas y constatar el mal estado de la instalación, que será preciso cambiar más adelante, y de extraer una parte de los restos del vivac.

El tercer equipo, más numeroso, hace labores de divulgación, acompañando a algunos de los menores del club.

1. Rio Valentín.

2. El grupo en la entrada de PB-4.

3. Entrada a PB-8.

4. Parte del grupo recorriendo la cavidad.

5. Sala de los Niveles.

6. Delicado estado de algunas instalaciones.

7. Momento de la rotura de un mosquetón fijo.

8. Detalle del estado del mosquetón.

9. Accediendo al río.

10. Progresando por una pequeña cascada.

11. Restos de antiguos vivacs.

12. Pozos.

13. Parte de la basura extraída de la cavidad.




Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 25 de septiembre de 2022

Nueva salida a la Sierra de Cazorla

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Hoy 25 de Septiembre nos hemos vuelto a ir a la sierra de Cazorla, concretamente al municipio de Cazorla, con dos equipos que han tenido distintas misiones, aunque una conjunta que era la formación de nuestros jóvenes de la Escuela de Espeleología. Por un lado Antonio junto a Pablo, Celia y Rocío, han estado en una importante cavidad, realizando un muestreo bioespeleológico en busca de ejemplares de una nueva especie de colémbolo pendiente de describir. Además se han puesto algunas t […]
Hoy 25 de Septiembre nos hemos vuelto a ir a la sierra de Cazorla, concretamente al municipio de Cazorla, con dos equipos que han tenido distintas misiones, aunque una conjunta que era la formación de nuestros jóvenes de la Escuela de Espeleología.

Por un lado Antonio junto a Pablo, Celia y Rocío, han estado en una importante cavidad, realizando un muestreo bioespeleológico en busca de ejemplares de una nueva especie de colémbolo pendiente de describir. Además se han puesto algunas trampas de caída.



Por otro lado Toni junto a Adriana y Candela, han visitado dos cavidades en busca de algún ejemplar de Domene cavicola, un coleóptero estafilínido endémico de una cavidad de la Sierra de Cazorla... y de nuevo, no han tenido éxito pese al gran rato que han estado en estas simas. Además han pegado un pateo por la zona en busca de nuevos agujeros.



Una jornada muy interesante de biología subterránea, formación, deporte en el medio natural y espeleología.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 23 de septiembre de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo IV. Siguiendo el aire.

thumb 8 Septiembre de 2022 Septiembre ha llegado y el buen tiempo continúa, por lo que preparamos otra salida al Carcabon, aunque solo estamos los jubilados Patrick y Ángel. El objetivo es continuar la exploración, de la nueva galería descubierta en la salida anterior y que a pesar de sus grandes dimensiones, presentaba una clara corriente de aire entrante, que es un signo inequívoco de que hay una salida al exterior diferente a la del propio Carcabon. Con este objetivo […]

8 Septiembre de 2022

Septiembre ha llegado y el buen tiempo continúa, por lo que preparamos otra salida al Carcabon, aunque solo estamos los jubilados Patrick y Ángel.

El objetivo es continuar la exploración, de la nueva galería descubierta en la salida anterior y que a pesar de sus grandes dimensiones, presentaba una clara corriente de aire entrante, que es un signo inequívoco de que hay una salida al exterior diferente a la del propio Carcabon.

Con este objetivo quedamos a las 09:00 en la boca, donde preparamos las sacas, que hoy serán muy pesadas al ser solo dos mulas las que carguemos con las cuerdas, anclajes, taladros, topo,…

Recorremos la “pista americana“, de la Colonoscopia, rampas y lagos y para las 11:00 nos estamos cambiando de ropa, dejando los incomodos neoprenos y trajes secos.

 

Ascendemos la cuerda de la escalada y reequipamos en fijo el pozo de bajada a la galería, colocando unos parabolt y cortando la cuerda sobrante.

Casi enfrente esta el primer objetivo de hoy, una amplia galería colgada con suelo de coladas blancas, que precisa una corta escalada para llegar a ella. Me ato la cuerda y cojo el taladro, mientras Patrick me asegura.

Subo primero en libre y luego coloco tres anclajes para llegar a la rampa de colada en cuyo final coloco dos anclajes para que suba Patrick.

La rampa entra en una amplia galería con alguna formación, pero pronto se inclina más y se convierte en otro escalda que precisa cuerda, así que de nuevo me ato y voy ascendiendo colocando algún seguro. Unos 10 m. más arriba llego a un balcón sobre un pozo chimenea con  un suelo unos 6 m. más abajo, que parece estar colmatado de tierra y barro, salvo un pequeño agujero en un extremo.

Sube Patrick y desciende al fondo del pozo, para hacer la topo, pero el agujero parece que es practicable y se cuela por él, para llegar a una galería mas amplia que se corta en un embudo de barro, no hay aire y decidimos desequipar la zona.

Nos bajamos de un puente de roca haciendo la topo y desequipamos toda la zona, para disponer de material para otros objetivos más interesantes.

Cargados de nuevo con las pesadas sacas, entramos por la galería del “Cementerio de los macarrones”, siguiendo el aire que hoy es un poco mas flojo, ya que hace menos calor en el exterior, pero sigue siendo muy claro.

Vemos alguna ventana colgada en un lateral pero decidimos trabajar en la larga escalada que parece llevar buena parte del aire que circula en la alta galería.

Cuando llegamos a la base de la escalada comemos algo y luego Patrick se equipa para afrontar la escalada de más de 20 m. por un tubo inclinado pero resbaladizo y embarrado en algunos tramos. Por suerte la roca es buena  y los pulse funcionan bien, lo que le permite avanzar rápido y seguro. Con lo que en una hora llega a lo alto de la escalada.

Arriba hay una galería con una clara corriente de aire, con un piso superior y una larga fisura con más de 40 m. de altura. Patrick fija la cuerda y avanza por la galería, pero pronto esta se desfonda y se convierte en una larguísima fisura desfondada y alta.

Tira algunas piedras que se oyen caer en la galería inferior, por lo que me desplazo hacia la punta del nivel inferior y efectivamente, le oigo y sus piedras en el lado derecho de un cruce de galerías que hay más adelante.

 

Subo por la cuerda desequipando la escalada hasta poner el pie en la galería. A la izquierda asciende un gran tubo en rampa de mucha pendiente que sube unos 40 m. De frente efectivamente una galería de 3 x 5 m., tiene un segundo piso encima, pero pronto se desfondan los dos niveles en la larguísima fisura.

Esta claro que bajar no sirve de nada ya que nos lleva al nivel inferior y lo que buscamos es niveles más altos y sobre todo seguir la corriente de aire. Pero eso implica un largo pasamanos como poco, ya que una curva de la fisura no nos deja ver que hay delante y sobre todo si existe una continuación del nivel en el que estamos.

En cualquier caso hoy no podemos seguir por falta de material y tiempo, así que volvemos haciendo la topo y colocando algún fraccionamiento en la escalada, que queda equipada a falta de algún fraccionamiento más.

El camino de vuelta por la galería se hace rápido y de nuevo a las 18:00 estamos poniéndonos el neopreno mojado y frío. Para las 19:45 estamos en el exterior bastante cansados, y con la sensación de que la Colonoscopia ha crecido y es mas larga que otros días.. o nosotros mas viejos no se bien.

Ha sido un día intenso y cansado sobre todo por el peso de las sacas, hemos hecho bastante trabajo pero los frutos no han sido los deseados, como casi siempre en este negocio y está claro que seguir la corriente de aire va a ser un duro y largo trabajo, por lo que ciframos nuestras esperanzas en localizar la boca en el exterior, que pensamos debe de tener una fuerte y clara corriente de aire frío.

 

Buscando el aire. Ancillo 10 de Septiembre de 2022

Como tenemos la convicción de que debe de haber una boca exterior, que saque el aire que tenemos en la galería nueva del Carcabon y hoy la temperatura supera los 30 º, pensamos que es buen momento para subir a la zona alta y buscar está boca soñada.

El problema es que conocemos la zona de búsqueda, en la que ya realicé una pequeña prospección hace unos días y puede confirmar, que se trata de un intrincado bosque de encinas, zarzas, ganzos y demás elementos de tortura. Aunque también encontré líneas de dolinas, que indican la existencias de niveles inferiores de cuevas.

Quedamos a las 09:30 en Vega. Estamos tres Patrick, Sandrine y Ángel, subimos con mi coche hacia la casa de Nardines y luego ascendemos por un camino empedrado muy bonito, aunque cerrado por maleza y vallas en algunos puntos.

 

El calor aprieta, lo que nos hace sudar, pero nos garantiza mayor corriente de aire en la boca que buscamos.

Entramos en el monte por donde lo hice yo el día anterior y pasamos por la dolina, que marque la vez anterior.

Bajamos por el fondo del valle, con bastantes dolinas pero ninguna tienen la sima que buscamos, luego subimos un poco para ponernos a la altura de las galerías de Carcabon y giramos al norte, siguiendo una fisura del terreno parecida a la de abajo, pero tampoco sale nada.

Subimos al pie de la peña buscando sombra bajo grandes encinas, donde comemos sobre las 13:00.

Luego bordeamos la peña, hasta alcanzar otra vaguada boscosa mas al norte donde Patrick y yo, recorremos el fondo del valle, cubierto de bosque pero bastante limpio con caminos de vacas.


 Subimos hacia el oeste y se pone mas agreste y cerrado pero localizamos más dolinas y Patrick marca dos pequeñas simas sin aire.

 

Luego nos reunimos con Sandrine y bajamos a Vega a tomar una cerveza con 29 º.

Ha sido frustrante, por que teníamos serias esperanzas de encontrar un frío agujero que nos llevara al Carcabon, justo al otro lado de las zonas inundables y desagradables, pero como siempre en este negocio nada es fácil y vamos a tener que seguir buscando por abajo y por arriba esta nueva entrada… 

Continuara..

 


Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 20 de septiembre de 2022

SIMA DEL CERRO DEL CAHORRO - NUEVA CAVIDAD EN EL MUNICIPIO DE LA PEZA (GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El día 14 de septiembre un grupo formado por los Agentes de medio Ambiente Ángel Luís Ortigosa y Raquel Calvo, junto con Borja Nebot, Juan J. Moreno y M. González Ríos, nos desplazamos a la vecina localidad de La Peza, con el objeto de documentar la cavidad localizada en fechas anteriores por Ángel Luís.        La cavidad, siglada como LP-7, presenta una fractura descendente de varias decenas de metros, en cuyo fondo se abre una vertical, impenetrable, y que sondeada da a […]
   El día 14 de septiembre un grupo formado por los Agentes de medio Ambiente Ángel Luís Ortigosa y Raquel Calvo, junto con Borja Nebot, Juan J. Moreno y M. González Ríos, nos desplazamos a la vecina localidad de La Peza, con el objeto de documentar la cavidad localizada en fechas anteriores por Ángel Luís.
   
   La cavidad, siglada como LP-7, presenta una fractura descendente de varias decenas de metros, en cuyo fondo se abre una vertical, impenetrable, y que sondeada da algo más de 10 metros.

    Una vez documentada y al regreso se comprueban unas fracturas que se abren en el frente del cantil, en cuya cumbre se abre la sima.

1 - Preparando los equipos

2 - Vista aérea de la entrada

3 - Realizando el levantamiento topográfico

4 - Paso estrecho de acceso al pozo impenetrable

5 - Pequeñas formaciones en un rincón de la sima 

6 - Saliendo al exterior

7 - Fracturas en el cantil


Andalucia Explora
Martes, 20 de septiembre de 2022

Información sobre la ubicación del espeleódromo del Campeonato de España ASEDEB 2022 de TPV.

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb Información sobre la ubicación en la Plaza de la Marina de Málaga del espeleódromo del Campeonato de España ASEDEB 2022 de TPV en espeleología los próximos días 15 y 16 de octubre. Ver en Google Map:  https://goo.gl/maps/mB2RDL2zjkDCYuZa8 ____________________________________________________________________ Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones Web espeleo.com - Web espeleo.es Esta página está bajo una licencia de Creative Co […]



Información sobre la ubicación en la Plaza de la Marina de Málaga del espeleódromo del Campeonato de España ASEDEB 2022 de TPV en espeleología los próximos días 15 y 16 de octubre.


Ver en Google Map: https://goo.gl/maps/mB2RDL2zjkDCYuZa8

____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Lunes, 19 de septiembre de 2022

Matrícula Escuela 2022/2023

[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 19 de septiembre de 2022

17.09.2022 Cueva Urratxa, persiguiendo la corriente de aire

thumb   Continuamos aprovechando la seca para explorar zonas con problemas de agua. La semana pasada entramos a revisar una galería en la cueva de Urratxa, pensado que las aguas bajas pudieran darnos una sorpresa, y así fue. Un pasaje ahora ventilado en una bóveda sifonada nos dio paso a una continuación, pero a los pocos metros una escalada frenó nuestro ímpetu explorador. De nuevo volvemos a Urratxa para ver si éste nuevo pasaje nos lleva a algún lugar. Plano en mapa (zona l […]

 

Continuamos aprovechando la seca para explorar zonas con problemas de agua. La semana pasada entramos a revisar una galería en la cueva de Urratxa, pensado que las aguas bajas pudieran darnos una sorpresa, y así fue. Un pasaje ahora ventilado en una bóveda sifonada nos dio paso a una continuación, pero a los pocos metros una escalada frenó nuestro ímpetu explorador.

De nuevo volvemos a Urratxa para ver si éste nuevo pasaje nos lleva a algún lugar. Plano en mapa (zona laberíntica explorada en 1988) intentamos localizar nuestro último punto explorador para determinar lo que es nuevo.
No parece ser mucho el avance en zona virgen. Superada la primera escalada no encontramos la galería esperada sino un par de destrepes que nos llevan a la base de una nueva escalada. Superados unos metros, no lo vemos claro, aunque el aire marcha hacia arriba. Se nos está haciendo tarde y tenemos mínimo para otras dos horas, además, uno nunca está muy tranquilo tras un paso sifonante. y también queremos topografiar lo nuevo y repetir la topografía de una zona conocida hasta el sifón cercano a la entrada, para encajar la nueva topografía.
Nos retiramos desequipando las escaladas (no tenemos claro cuándo volveremos, y si podremos volver a pasar). Alcanzamos el sifón con 50 puntos de topo.
Son las 22 h y en el exterior nos reciben 7 grados con fuerte viento que nos recuerdan que el otoño se va acercando.

 
Andalucia Explora
Lunes, 19 de septiembre de 2022

6ª JORNADA TECNIFICACIÓN DE CAÑONES MYE

Por David Reyes en  Andalucia Explora
thumb 6ª JORNADA TECNIFICACIÓN DE CAÑONES MYE Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE organizó la Tecnificación de Descenso de Cañones junto con el grupo GAEM de Motril.   Asistieron 32 participantes que fueron llegando el viernes por la tarde al albergue de Albondón, cedido por el Ayuntamiento para este evento. Esa misma noche hubo una reunión donde David Reyes, miembro del GAEM, dio las instrucciones al grupo que se dividió […]
6ª JORNADA TECNIFICACIÓN DE CAÑONES MYE

Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la Comisión Mujer y Espeleología de la FAE organizó la Tecnificación de Descenso de Cañones junto con el grupo GAEM de Motril.
 
Asistieron 32 participantes que fueron llegando el viernes por la tarde al albergue de Albondón, cedido por el Ayuntamiento para este evento. Esa misma noche hubo una reunión donde David Reyes, miembro del GAEM, dio las instrucciones al grupo que se dividió en cuatro con una responsable, previamente elegidas, al frente de cada uno.
 
Al día siguiente ya todas al completo nos reunimos en el punto de encuentro, el parking de las Angosturas, en Albuñol, nuestro destino era el Barranco del Cura, donde comenzaron a descender los grupos y nos reunimos en el tercer rapel.
 
Una vez allí y de manera inesperada la organización planteó un supuesto accidente por lo cual nos coordinamos simulando un aviso al 112 con todos lo datos recabados de la accidentada, a la vez que varias compañeras sanitarias la atendían y un grupo de tres chicas descendían el barranco para encontrarse con el equipo de rescate e indicarles el punto exacto donde todas nos encontrábamos.
 
¡¡ Sin esperarlo éramos partícipes de un simulacro de rescate de accidente en barranco, con bomberos de Motril !!
 
Entre los bomberos iba un sanitario que junto con un grupo de chicas atendieron las posibles heridas y lesiones de la accidentada e instalarle en la camilla, mientras el resto de bomberos organizaban con las responsables de grupo la instalación de las cabeceras y sistemas para el descenso de la camilla.



     



Así, todas las mujeres participamos en un momento u otro en la evacuación de la accidentada, tomando conciencia de las dificultades que conlleva una operación de rescate al mismo tiempo que aprendiendo, en la práctica, a colaborar en este tipo de situaciones.











Practicamos las técnicas empleadas para el movimiento de camilla, la inmovilización y atención de la accidentada, instalación de repartidores, cabeceras, etc… pero lo más importante que aprendimos es que el mejor rescate es el que no se produce, conscientes de las grandes dificultades a las que se enfrenta un dispositivo de socorro y nos reafirma en la necesidad de tecnificarnos para practicar nuestro deporte con garantía y seguridad.






Una vez finalizado el rescate con éxito, hubo un encuentro en el parking con el sanitario, que nos dio una charla sobre primeros auxilios y repasamos nuestra actuación corrigiendo posibles errores y solucionando dudas que surgieron sobre la marcha.
Nos despedimos del operativo celebrándolo con zumo de uvas recién vendimiado cortesía del compañero Paco Molina.







De vuelta al albergue preparamos una barbacoa como colofón, a la que asistió la alcaldesa de Albondón Margarita Castillo Martos donde lo pasamos muy bien comentando y brindando por el éxito de la Jornada.



El domingo nos dividimos en dos grupos, el primero se dirigió al Barranco de la Mina y el segundo al Barranco de la Abuelita, los dos barrancos secos pero de una gran belleza, las chicas del primero además visitaron el interior de la mina viendo las bonitas cristalizaciones de yeso y terminaron sobre las 14,00h mientras que las chicas del segundo grupo terminaron sobre las 15,30h ya que para hacer éste, es necesario combinación de vehículos que amablemente los compañeros del GAEM se ofrecieron.





Clausuramos la Jornada de Tecnificación agradeciendo la colaboración desinteresada de la alcaldesa de Albondón Margarita Castillo por la cesión del albergue, bomberos de Motril, a la Federación Andaluza de Espeleología y al grupo GAEM de Motril que siempre nos apoya y sorprende en todas las actividades que organiza con esta Comisión Mujer y Espeleología de la Federación Andaluza de Espeleología.


___________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
G.E. Edelweiss
Domingo, 18 de septiembre de 2022

Ojo Guareña, protagonista de un nuevo ciclo de actividades y conferencias en otoño

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Foto: Sifón en la Galería Sedimentos de Ojo Guareña. Foto: Adrían Vázquez. El Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y su Instituto de Deporte y Juventud, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque del Monumento Natural junto a los Ayuntamientos de Sotoscueva y de Espinosa de Las Monteros estrechan sus lazos para poner en valor durante el próximo trimestre el Monumento Natural de Ojo Guareña y su […]

OG9

Foto: Sifón en la Galería Sedimentos de Ojo Guareña. Foto: Adrían Vázquez.

El Grupo Espeleológico Edelweiss, la Diputación Provincial de Burgos y su Instituto de Deporte y Juventud, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural y la Casa del Parque del Monumento Natural junto a los Ayuntamientos de Sotoscueva y de Espinosa de Las Monteros estrechan sus lazos para poner en valor durante el próximo trimestre el Monumento Natural de Ojo Guareña y su inmenso patrimonio kárstico, ambiental y cultural y han presentado hoy en el ciclo «Tesoros ocultos del Complejo Kárstico de Ojo Guareña».

Leer más...

Andalucia Explora
Martes, 13 de septiembre de 2022

Noche de los investigadores, Zuheros

Por Poly Sánchez en  Andalucia Explora
thumb NOCHE DE LOS INVESTIGADORES  Zuheros. 17 de septiembre 2022  Lugar: junto al castillo.  Horario: a partir de las 21 horas. Participan:  Concepción Torres Navas:  Investigadora postdoctoral y social media en Paleoaprende y en el Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM: “Tratamientos microscópicos de los restos arqueológicos”.  Javier Baena Preysler: Catedrático de Prehistoria y director del Laboratorio de Arqueología Experimental y de la Unid […]


NOCHE DE LOS INVESTIGADORES 

Zuheros. 17 de septiembre 2022 
Lugar: junto al castillo. 
Horario: a partir de las 21 horas.


Participan: 

Concepción Torres Navas: Investigadora postdoctoral y social media en Paleoaprende y en el Laboratorio de Arqueología Experimental de la UAM: “Tratamientos microscópicos de los restos arqueológicos”. 

Javier Baena Preysler: Catedrático de Prehistoria y director del Laboratorio de Arqueología Experimental y de la Unidad de Cultura Científica de la UAM: “Replicando el pasado. Talla lítica experimental”. 

Alberto Dorado Alejos: Laboratorio de Arqueometría. Departamento Prehistoria de la UGR: “Del yacimiento al laboratorio”. 

Alfonso David Hidalgo Cruz: Graduado en arqueología y ceramista. Alfarero de sexta generación: “Demostración de la cadena técnica operativa de la cerámica a la almagra”. 

Soledad Maiz Ordóñez: Historiadora, educadora e intérprete del patrimonio. Gerente de Fíbula didáctica del Patrimonio: “Recursos didácticos para divulgar Prehistoria”. 





____________________________________________________________________
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
Web espeleo.com - Web espeleo.es
Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 12 de septiembre de 2022

PUEBLOS DE ARQUITECTURA NEGRA (GUADALAJARA)

thumb Estos  nueve somos los que salimos en esta ocasión  En un espectacular día en el que el clima nos trató bien arribamos a Valverde de los Arroyos con inusitada puntualidad a las 9:00 el Sábado tres de Septiembre en 2022. Y en menos que canta un gallo comenzamos la ruta. El camino empieza desde el campo de futbol, no tiene perdida, recorridos 3 km hay un primer cruce señalizado, tomamos el que lleva a Majaelrayo. VISTA DESDE LO ALTO DEL SENDERO […]



Estos  nueve somos los que salimos en esta ocasión 

En un espectacular día en el que el clima nos trató bien arribamos a Valverde de los Arroyos con inusitada puntualidad a las 9:00 el Sábado tres de Septiembre en 2022.
Y en menos que canta un gallo comenzamos la ruta.
El camino empieza desde el campo de futbol, no tiene perdida, recorridos 3 km hay un primer cruce señalizado, tomamos el que lleva a Majaelrayo.
VISTA DESDE LO ALTO DEL SENDERO

OBSERVAMOS LA DISTANCIA A MAJAELRAYO

PABLO Y ADRIAN LOS CONVOCANTES

"JOER" QUE LEJOS

VIKI




Desde aquí el consuelo es que ya es todo bajada hasta Majaelrayo. Por un sendero regado por un pequeño arroyo que sorprendentemente lleva algo de agua a pesar de la dura sequia de este año.
Entre la sombra de los árboles que cubren ambos lados de la bajada, una bajada en la que estiramos el pelotón adecuando el ritmo individual de cada uno,  Irene que también estaba con nosotros comenta que le parece haber oído notas de música de algún instrumento musical, como de dulzaina, pero a ninguno nos ha parecido escuchar nada y seguimos adelante.
Dicho sendero termina por llegar a una pista que se dirige ya hasta el núcleo urbano


YA SIN LA PROTECCION DE ARBOLES 
Poco a poco se acerca el pueblo a nosotros y ya al lado si que todos oímos los tambores y dulzainas que negábamos antes a la pobre Irene, que con un fino oído  ya hace kilómetros observó.




Y es que hay fiestas en Majaelrayo.

11:15 de la mañana en Majaelrayo
Aqui aprovechamos unos minutos para tomar un refrigerio, Viki y yo un café con magdalenas y los demás las viandas que portaban en sus zurrones.


En esta foto se aprecia la arquitectura típica que da nombre a esta zona de Guadalajara.

Ahora que ya son las 12:15 a mediodía hay que iniciar la subida a Pico Ocejón. El sendero es a priori asequible pero aquí si se nota un poquitín mas calor aunque no es agobiante, y como estamos subiendo se nos olvida un poco el tema de las fotos.......je,je,je,😁😁😁😁 pero también te digo que es lo de menos. Vamos todo el camino charlando, todos contra todos, cada loco con su tema, amenizando con interrogatorios, chascarrillos, efemérides, anécdotas y cualquier "ocurrencia que se nos ocurriera".
La ruta empieza a inclinarse un poco mas de lo que me gustaría pero seguimos ahí con tesón hasta alcanzar un tramo mas amable flanqueado por frondosos árboles con su inevitable sombra, lugar que elegimos para detenernos brevemente, beber, picar unos dátiles de Pablo, y reagruparnos .Ya queda poco, el grupo se vuelve a dividir, la mitad más fuerte nos deja atrás a la mitad menos fuerte y en un despiste los primeros toman la izquierda y nosotros la derecha. Más arriba vemos nuestro error ya que por nuestro lado llegamos a un sitio que creo llaman Ocejoncillo y observamos que abajo están los demás esperando nuestra llegada sentados y fumándose un cigarrito, ahora yo opté por llegar hasta ellos y continuar por el sendero marcado y otros quisieron continuar por entre las rocas.Cada cual por donde quiso y ya a discreción continuamos hasta la cima.

Poco a poco todos nos vamos juntando en el pilote que marca el vértice geodesico que dice donde ya no se puede subir más.
Pablo, Adrián, Cármen H., Jose Luis, Luis V., Isa, Viki, Irene y yo posamos ahora en este sitio, pues es ya de obligado cumplimiento llegado estos casos y dar testimonio grafico del suceso.


Si no recuerdo mal deben ser las 15:00 ó 15:20 y hay hambre. Comemos
 tras las fotos, tomamos aire y volvemos a Valverde. De nuevo se estira el pelotón y la bajada se hace mas triste sabedores de que termina en breve
 este gran día pero nos da tiempo aún para comentar sobre lo cotidiano entre unos y otros. También bajas pensando en el frio y sabroso zumo de cebada que con algún aperitivo nos vamos a dar el gustazo de compartir en Valverde, cosa que hicimos en un acogedor patio de un pequeño bar de cuyo nombre y, sintiéndolo mucho , no me acuerdo.
Aquí resumimos lo vivido durante nuestro camino y aquí es donde nos despedimos no sin antes proponer próximas aventuras entre amigos, aventuras que no se harán esperar.

Hasta pronto amigos 





descendedor
Lunes, 12 de septiembre de 2022

MASTER PROPIO EN MEDICINA DE URGENCIA Y RESCATE EN MONTAÑA. 10-11/SEPT/2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb El día 10 de septiembre (sábado) los alumnos del Master 2022/2023 asistieron en el Hospital San Jorge de Huesca a una de las charlas sobre aspectos médicos del rescate espeleológico. En esta ocasión se trata de un grupo bastante homogéneo, muy motivado y participativo a tenor de las preguntas y cuestiones que debatimos en esta ocasión. El día 11 de septiembre (domingo) las clases teóricas se completaron con una incursión en la Sima de Esteban Felipe (Nueno). Cavidad situada dentro […]

El día 10 de septiembre (sábado) los alumnos del Master 2022/2023 asistieron en el Hospital San Jorge de Huesca a una de las charlas sobre aspectos médicos del rescate espeleológico. En esta ocasión se trata de un grupo bastante homogéneo, muy motivado y participativo a tenor de las preguntas y cuestiones que debatimos en esta ocasión.

El día 11 de septiembre (domingo) las clases teóricas se completaron con una incursión en la Sima de Esteban Felipe (Nueno). Cavidad situada dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Guara, no muy lejos de los municipios de Sabayés y Nueno (Huesca). 

Allí pudieron demostrar sus habilidades de progresión por cuerdas, tirolinas, pasamanos, etc. así como comprobar "in situ" que la asistencia a heridos en el mundo subterráneo tiene unas dificultades especiales que nada tienen que ver con el rescate en superficie. 












INFORMACIONES

https://es.wikipedia.org/wiki/Sabay%C3%A9s

https://www.celaontinyent.es/sima-esteban-felipe-en-nueno-huesca/

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 12 de septiembre de 2022

Nos recibe D. Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb En el día de hoy (12 de Septiembre de 2022), nos ha recibido en la sede principal del Gobierno de Cantabria, su presidente D. Miguel Ángel Revilla. Nos ponemos en antecedentes, y es que ya hace algunos años, se concedió la Medalla de Oro del G.E.V. al Gobierno de Cantabria por su apuesta por el turismo subterráneo, la conservación subterránea y colaboración con entidades espeleológicas (es cierto, que también tenemos conocimiento que ha habido desencuentros, pero entendemos que […]
En el día de hoy (12 de Septiembre de 2022), nos ha recibido en la sede principal del Gobierno de Cantabria, su presidente D. Miguel Ángel Revilla.


Nos ponemos en antecedentes, y es que ya hace algunos años, se concedió la Medalla de Oro del G.E.V. al Gobierno de Cantabria por su apuesta por el turismo subterráneo, la conservación subterránea y colaboración con entidades espeleológicas (es cierto, que también tenemos conocimiento que ha habido desencuentros, pero entendemos que como en casi todas las comunidades autónomas). Por motivos de agenda, el Presidente no pudo venir a Villacarrillo a recoger en nombre del Gobierno de Cantabria, dicho reconocimiento.



Posteriormente, en la Gala de la Espeleología celebrada el año pasado, desde su Secretaria principal, nos comunicaba que debido a la edad y a la agenda del Presidente de Cantabria, era imposible asistir a dicho evento aunque le hubiera gustado, por lo que desde el G.E.V. decidimos que en la primera visita a esta comunidad autónoma se realizara por algún miembro de nuestro colectivo, iríamos a entregársela. Y así ha sido: hoy nuestros compañeros Antonio, Ana, Ana María y Ulaç, han sido recibidos muy amable y cordialmente por el Presidente D. Miguel Ángel Revilla, que ha recogido en nombre de su Comunidad Autónoma, la Medalla de Oro del G.E.V.



Aunque sabemos de su apretada agenda, ha hecho un hueco y ha recibido a nuestros compañeros gratamente, e incluso han podido hablar sobre espeleología, cuevas, Santander y Villacarrillo. Le hemos regalado además alguna de nuestras publicaciones sobre espeleología y cuevas de la Sierra de Las Villas y de la Sierra de Segura. Ha tenido un trato muy amable, agradable y social con nuestros compañeros.



Por otro lado, también le hemos hecho llegar varias botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra temprano y ecológico Puerta Las Villas, de la Cooperativa San Vicente de Mogón, quienes nos han cedido este oro líquido para poder promocionar nuestro municipio, con uno de los mejores aceites de oliva del Mundo, lo que ha agradado enormemente a D. Miguel Ángel Revilla.



Además, nos ha regalado un libro sobre Cantabria, unas pulseras y nos ha firmado una postal sobre una de las maravillas del arte prehistórico mundial, que se encuentra en Cantabria.



Desde aquí queremos dar las gracias a D. Miguel Ángel Revilla por recibirnos, a todo su equipo que ha tratado muy bien a nuestros compañeros y también a la Cooperativa Sna Vicente de Mogón por habernos dado este aceite para promocionar lo mejor de nuestra tierra. Hemos prometido volver a saludarnos... ¿cuándo? Muy pronto.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 12 de septiembre de 2022

10.09.2022 G-344, G-11, y cueva Urratxa: nuevas y viejas incógnitas

thumb  Continuamos con la sequía, de nuevo no perdemos la ocasión de avanzar en la G-344 . Hoy hemos alcanzado, por fin, a mal visualizar la ampliación que se corresponde con el eco que escuchábamos. Problemas con la herramienta nos obligan a salir de la cavidad antes de lo previsto y dejándonos con las ganas. Como tenemos todavía algo de tiempo decidimos hacer dos grupos: uno revisará la cueva de Urratxa; el otro revisará el sumidero de Zastegui. En la c ueva de Urratxa , […]


 Continuamos con la sequía, de nuevo no perdemos la ocasión de avanzar en la G-344. Hoy hemos alcanzado, por fin, a mal visualizar la ampliación que se corresponde con el eco que escuchábamos. Problemas con la herramienta nos obligan a salir de la cavidad antes de lo previsto y dejándonos con las ganas.

Como tenemos todavía algo de tiempo decidimos hacer dos grupos: uno revisará la cueva de Urratxa; el otro revisará el sumidero de Zastegui.
En la cueva de Urratxa, explorada y topografiada en el año 1988, obtenemos cierto éxito, tras superar en una de sus galerías lo que parecen ser tres bóvedas sifonantes. No tenemos claro exactamente cuanto de nuevo hemos avanzado, desde 100 a quizá 300 m. Hay que revisar la topografía. Si la sequia continúa deberíamos dedicarle atención rápidamente antes que se vuelva a inundar. La punta ha quedado bajo una escalada de 10 m y arriba parece haber galería. El aire circula claramente por la chimenea. En principio no hay mucho terreno a recorrer hasta lo que suponemos el sumidero que posiblemente genere ésta galería, pero nunca se sabe.....
En la G-11, otra vieja incógnita, penetramos unos 10 m hasta alcanzar una gatera a la que dedicamos media hora de desescombro, detrás se aprecia una pequeña continuación. Habrá que volver con más tiempo y energía. La corriente de aire que sopla a buen seguro nos animará, con permiso de la meteo, dado que se trata de un sumidero habitualmente bien alimentado.
Nos retiramos satisfechos, nuevas y viejas incógnitas, espolean nuestra imaginación, y alimentan nuestra motivación.
 

 
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Lunes, 12 de septiembre de 2022

Visita veraniega a la sima de La Calera.

thumb   3 Septiembre de 2022 Los meses mas intensos del verano han pasado y las campañas veraniegas se han terminado, así que casi volvemos a la rutina de exploración .Pero parece que solo estamos Marta y Ángel para hacer algo, por lo que pensamos en algo corto y cercano, con lo que la solución lógica es volver a La calera en el cercano macizo del Moro. Finalmente también están Cristóbal y Pedro, así que podemos incluso hacer dos equipos. El objetivo será un meandro con des […]

 

3 Septiembre de 2022

Los meses mas intensos del verano han pasado y las campañas veraniegas se han terminado, así que casi volvemos a la rutina de exploración .Pero parece que solo estamos Marta y Ángel para hacer algo, por lo que pensamos en algo corto y cercano, con lo que la solución lógica es volver a La calera en el cercano macizo del Moro.

Finalmente también están Cristóbal y Pedro, así que podemos incluso hacer dos equipos. El objetivo será un meandro con desfondes, que llamamos “Camino al sol” y donde en la penúltima salida, dejamos una alta sala, con un pozo y una escalada sobre él, en su extremo mas bajo.

A las 9:30 estamos en el club cogiendo material y después el café de rigor en el Willy, montamos en la furgo de Cristóbal y para Zorrocillas.

 

El día esta nublado lo que es una ventaja para subir, pero el camino por el monte se ha cerrado bastante y hay que emplear la tijera de podar para no ser arañado por los espinos y zarzas que se cruzan a nuestro paso. Llegamos vivos y tras equiparnos entramos en la sima que no tiene mucho aire esta mañana.

 Bajamos sin novedad hasta la galería que nos ocupa hoy, aunque antes debemos hacer la gimcana que montaron los andaluces la ultima vez, sube, atraviesa, baja…

Una vez en la sala sobre las 13:00, comemos algo y hacemos dos equipos. Los andaluces se preparan para escalar a un tubo sobre la cabecera del pozo a unos 9 m.

Pedro y Ángel se dirigen al pozo con una cuerda de 50 m., que Pedro comienza a instalar primero por un tramo estrecho, que conduce a una sala más amplia con suelo de bloques.


 Ángel baja con la topo y Pedro continua bajando un pozo en medio de unos bloques, con una roca de mala calidad, que le hace protestar y gruñir, sale aire de ese pozo.

Llega al final de la cuerda y parece que el pozo aun baja 20 o 30 m. más, por lo que sube desequipando y sacan la cuerda y los anclajes.

 

La pareja del sur ha terminado la escalada y parece que el tubo continúa, aunque no tienen más cuerda y deciden bajarse y terminar de desequipar una galería superior donde hay material.

Los ramaliegos subimos la escalada haciendo la topo y al poco de entrar en el tubo este se divide en dos. A la izquierda otro tubo desciende y Pedro entra hasta una ventana colgada sobre una galería que tiene que equipar. Mientras lo hace, Ángel sigue a la derecha por el tubo de 1,5 m. de diámetro medio, con formaciones y sin aire.

Unos 40 m. más adelante una fisura corta el tubo. A la izquierda se ciega y a la derecha se desfonda unos 7 m. que parecen estrecharse mucho, pero habrá que bajar.

 De vuelta al cruce Pedro ya ha bajado a la galería, que no parece seguir de frente pero si entre bloques en el suelo, con un pozo que desciende y llega a la misma sala que hemos alcanzado desde el pozo, por lo que no hay nada que seguir por allí.

 

Sobre la ventana a unos 6 m. de alto se aprecia un posible nivel superior, pero ya es tarde y volvemos para encontrarnos con los amigos, que han desequipado la vía superior y están cambiando la gimcana por un rapel guiado.

Cruzamos todos el pozo y tomamos el camino del exterior con calma, donde llegamos a las 19:30, aun con la luz del día.


 El camino de vuelta por los espinos nos obliga a sacar de nuevo la tijera.

Ha sido un reencuentro tranquilo con la sima de La calera, donde seguramente pasemos bastantes días este invierno.

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Sábado, 10 de septiembre de 2022

El G.E.V. en la Cueva de Altamira (¡25 años de espera!)

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Allá por 1997, nuestro socio fundador en activo Antonio Pérez Ruiz solicitó realizar una visita a la famosa Cueva de Altamira (en Cantabria) y se la concedieron para el año 2002. No obstante, se tomó la decisión del cierre preventivo por conservación de esta cavidad ese mismo año, por lo que no se pudo realizar la visita. Tiempo después, se retomaron las mismas y cogieron las listas de espera de hace años y comenzaron a ponerse en contacto con esas personas. 25 años despu […]
Allá por 1997, nuestro socio fundador en activo Antonio Pérez Ruiz solicitó realizar una visita a la famosa Cueva de Altamira (en Cantabria) y se la concedieron para el año 2002. No obstante, se tomó la decisión del cierre preventivo por conservación de esta cavidad ese mismo año, por lo que no se pudo realizar la visita.


Tiempo después, se retomaron las mismas y cogieron las listas de espera de hace años y comenzaron a ponerse en contacto con esas personas. 25 años después de la solicitud, el G.E.V. visita la Cueva de Altamira de la mano de nuestros compañeros Antonio y Ana, que han viajado hasta Cantabria con varias "misiones" espeleológicas... una ya ha sido visitar las exposiciones y la sede del EuroEspeleo Forum 2022 y el Congreso Español de Espeleología que se está celebrando en Burgos, y hoy 10 de Septiembre ha sido la visita a esta importante cavidad. Aquí los vemos con los trajes y los equipos de protección y conservación.



Nos cuentan que ha sido una experiencia inolvidable. Tras visitar el museo y la réplica de algunas de las pinturas rupestres, muy bien explicadas por los guías, han podido entrar a su interior y gozar de las cavidad. (Las fotos son extraídas de la web del Museo de la Cueva de Altamira).



Sólo pueden entrar 5 personas cada sábado (5 personas a la semana), y en la sala donde se encuentran las pinturas, sólo pueden estar un pequeño subgrupo durante un máximo de 8 minutos, dejando más o menos otros 12-13 minutos de reposo, para que vuelva otro subgrupo a entrar a la sala. Nos comentan los compañeros que la conservación y el nivel de trabajo y equipos que hay en su interior es alucinante. (La foto es extraída de la web del Museo de la Cueva de Altamira).


Además, nos cuentan que han podido entablar conversaciones con los guías hablando de espeleología, de conservación subterránea, de bioespeleología... así que han salido muy contentos. Ahora toca la próxima "misión" de este viaje al Norte, pero eso os lo contaremos en unos días.

Feliz viaje.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 10 de septiembre de 2022

Espectacular nuevo trabajo sobre el increíble Valenciolenda fadaforesta

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb De nuevo la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY y de nuevo varios amigos, en este caso Alejandro Ortega-Gómez, Jesús Selfa, Alberto Sendra y Hannelore Hoch, han publicado el trabajo titulado "Postembryonic development of the troglobitic planthopper species Valenciolenda fadaforesta Hoch & Sendra, 2021 (Hemiptera, Fulgoromorpha, Kinnaridae), with a key to nymphal instars", sobre uno de los kináridos más bellos nunca vistos, y que es un endemismo de cuevas del levante. […]
De nuevo la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY y de nuevo varios amigos, en este caso Alejandro Ortega-Gómez, Jesús Selfa, Alberto Sendra y Hannelore Hoch, han publicado el trabajo titulado "Postembryonic development of the troglobitic planthopper species Valenciolenda fadaforesta Hoch & Sendra, 2021 (Hemiptera, Fulgoromorpha, Kinnaridae), with a key to nymphal instars", sobre uno de los kináridos más bellos nunca vistos, y que es un endemismo de cuevas del levante.

Figure 1. Valenciolenda fadaforesta, habitus of adult male (left) and instar nymph V (right). Body length of adult: 3.6 mm; body length of nymph: 2.9 mm. (Photo courtesy by Roberto García-Roa, www.robertogarciaroa.com). (Imagen extraída del trabajo citado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.44.85604.figure1)

El artículo completo podéis leerlo y en el siguiente enlace:


Desde aquí queremos dar la enhorabuena a nuestros amigos y compañeros autores del trabajo, especialmente a Alberto Sendra, que fue quien nos envió el artículo y nos puso al tanto de este fenomenal invertebrado de cuevas.
competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 9 de septiembre de 2022

Abierto Periodo de Inscripción

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb XVI Campeonato de España  de TPV en Espeleología LUGAR Pabellón Ciudad de Azuqueca, Azuqueca de Henares (Guadalajara) PLAZAS LIMITADAS Plazo de Inscripción: Del 8 al 23 de septiembre de 2022 Triptico Campeonato Nacional 2022 by JordiTrujillo on Scribd 2022_reglamento de Competiciones Cec v 01-06-22 by JordiTrujillo on Scribd […]
XVI Campeonato de España 
de TPV en Espeleología



LUGAR

Pabellón Ciudad de Azuqueca, Azuqueca de Henares (Guadalajara)

PLAZAS LIMITADAS

Plazo de Inscripción: Del 8 al 23 de septiembre de 2022


Triptico Campeonato Nacional 2022 by JordiTrujillo on Scribd

2022_reglamento de Competiciones Cec v 01-06-22 by JordiTrujillo on Scribd

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 7 de septiembre de 2022

Nuevo trabajo sobre el carábido endémico de cuevas de Andalucía Dalyat mirabilis

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Espectacular trabajo el que ha salido publicado hace unos días en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, de la mano de nuestros amigos Jaime Mayoral, Pablo Barranco y Ángel Fernández-Cortés, titulado "First biological data, associated fauna, and microclimate preferences of the enigmatic cave-dwelling beetle Dalyat mirabilis Mateu, 2002 (Coleoptera, Carabidae)". Figure 1. Adult specimen of Dalyat mirabilis (Mateu 2002) in the cave Simarron II. (Imagen extraída […]
Espectacular trabajo el que ha salido publicado hace unos días en la prestigiosa revista SUBTERRANEAN BIOLOGY, de la mano de nuestros amigos Jaime Mayoral, Pablo Barranco y Ángel Fernández-Cortés, titulado "First biological data, associated fauna, and microclimate preferences of the enigmatic cave-dwelling beetle Dalyat mirabilis Mateu, 2002 (Coleoptera, Carabidae)".

Figure 1. Adult specimen of Dalyat mirabilis (Mateu 2002) in the cave Simarron II. (Imagen extraída del trabajo mencionado. DOI: https://doi.org/10.3897/subtbiol.44.87205.figure1)

El coleóptero carábido Dalyat mirabilis es uno de los carábidos troglobios más raros del Mundo, y se encuentra sólo en 4 cavidades de Almería. Diferentes estudios realizados sobre esta especie han dado unos resultados muy interesantes y se recogen en el artículo citado. Os dejamos el enlace al trabajo completo.


Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a los autores de este magnífico trabajo.
truji-espeleo
Miércoles, 7 de septiembre de 2022

la singularidad y excepcionalidad mundial

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Un estudio geológico desvela  «la singularidad y excepcionalidad mundial»  de la cueva de La Araña El presidente de la Asociación Española de Espeleología interpone una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente ante el riesgo de destrucción de la gruta, un extremo que desmienten la Junta y la cementera En el macizo kárstico de La Araña se encuentra la mayor cueva accesible del municipio de Málaga, una gruta con una inusual variedad de formaciones […]

Un estudio geológico desvela 
«la singularidad y excepcionalidad mundial» 
de la cueva de La Araña

El presidente de la Asociación Española de Espeleología interpone una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente ante el riesgo de destrucción de la gruta, un extremo que desmienten la Junta y la cementera




En el macizo kárstico de La Araña se encuentra la mayor cueva accesible del municipio de Málaga, una gruta con una inusual variedad de formaciones. Una de sus estructuras es tan extraña que solo se ha documentado en otras tres cavidades del planeta: las llamadas estegamitas, un hito geológico de «singularidad y excepcionalidad mundial». Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Málaga, junto con espeleólogos de la Sociedad Excursionista de Málaga, en la cueva descubierta hace algo más de un año en los terrenos de la cementera de la Araña.

Se trata de una investigación independiente, al margen de los informes oficiales encargados por la Junta de Andalucía y por la propia fábrica en el verano de 2021 y de los que aún se desconocen sus resultados. «Aún no está cerrado del todo», señalan fuentes próximas a la Junta. No obstante, y ante la posibilidad de que el dictamen sea contrario a la conservación de la gruta, el presidente de la Asociación Española de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por un posible delito ambiental y arqueológico donde exige medidas cautelares que eviten su destrucción.

El denunciante teme que la fábrica recupere la actividad en la zona, paralizada desde que a principios de verano de 2021 se descubriera la existencia de la nueva oquedad, un extremo que desmienten tanto la administración pública como la empresa. Desde la Junta de Andalucía aseguran que no hay «ninguna autorización» para retomar las extracciones en esa parte del terreno. Desde la cementera se insiste en que en ningún momento desde el hallazgo «ha estado previsto ni se prevé por parte de la empresa realizar ninguna voladura en las inmediaciones» de la cueva. «La empresa continúa colaborando con la Junta de Andalucía realizando los estudios que se consideren oportunos hasta que se adopte una decisión definitiva al respecto», añaden.

Los expertos independientes, liderados por los geólogos Juan José Durán Valsero, científico del CSIC, e Iñaki Vadillo Pérez, profesor del departamento de Ecología y Geología de la UMA, accedieron por primera vez a la cueva el 10 de abril de 2022 con autorización de la cementera. Era una petición recurrente desde que una denuncia anónima en junio de 2021 advirtiera a la Junta de la aparición de una nueva gruta en el frente de cantera activo de la cementera durante los trabajos de las máquinas de extracción. El visto bueno a esa exploración llegó, no obstante, meses después por la recomendación del responsable del informe geológico oficial de estudiar los espeleotemas. «Y desde los primeros quince días empezamos a descubrir cosas», relata José Enrique Sánchez, técnico deportivo superior en espeleología.

En el trabajo que sustenta la denuncia, los investigadores resaltan el valor de esta cavidad rebautizada por ellos como Cueva de las Estegamitas ante el singular conjunto de estructuras de este tipo halladas en el lugar, una rareza con solo tres ejemplos descritos en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Se trata de una forma kásrtica de flujo y capilaridad que se forma desde el suelo por el agua que fluye desde una grieta en la calcita, sumando finas capas de este material que forman una especie de cresta que recuerda a la de los stegosaurus. En esta cavidad malagueña, muchas de ellas están activas, en formación y en crecimiento, llegando alguna a alcanzar el metro y medio de altura. Además, se ha encontrado un enclave de espeleotemas conocido como 'finger pool' considerado «el único de este tipo en España».


Hasta el momento se han topografiado 1.303 metros, casi el doble de lo que se creía en principio. Es también, según los investigadores, un hábitat de murciélagos, especie protegida. Y en su interior se han encontrado restos óseos de micromamíferos y, al menos en un caso, huesos fósiles de gran tamaño «que evidencian la presencia pasada de grandes animales en su interior en algún momento de su evolución».

El estudio independiente concluye que la Cueva de las Estegamitas «posee valores geológicos absolutamente excepcionales, algunos únicos en el mundo». «Es el lugar de interés geológico más importante conocido hasta el momento del municipio de Málaga y debe ser incluido en el listado nacional de lugares de interés geológico». Los investigadores ponen sobre la mesa los resultados antes de que la Junta tome una decisión definitiva sobre el futuro de la cueva, convencidos de que necesitan tiempo para continuar con los análisis. Solo lo obtenido hasta ahora es «absolutamente impresionante a nivel mundial y aún queda mucho recorrido», apunta Juan José Durán, que detallará sus conclusiones en una charla el próximo 12 de septiembre en el Rectorado de la UMA. Mantiene que de no encontrarse en los terrenos de una cementera, «no habría dudas» sobre iniciar un expediente de protección de máximo nivel, pero entiende que su ubicación en una cantera activa tiene otras connotaciones que obligan a valorar todas las alternativas. «Eso ya corresponde a las administraciones y técnicos competentes».

La denuncia es una llamada de atención «frente a las graves amenazas actuales de vandalismo, rotura y destrucción total». De hecho, como se indica en el documento presentado a la fiscalía, después de que ellos apuraran el periodo autorizado para estar en la cueva, han tenido constancia de la fractura de la parte superior de la estegamita más emblemática de la cavidad. Según la denuncia, tras su salida la empresa no volvió a «taponar con rocas la boca de entrada a la cueva para evitar la entrada de personas no autorizadas como era su obligación y responsabilidad».
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Miércoles, 7 de septiembre de 2022

03.09.2022 G-344 - Avance tímido y comida con el grupo ADES

thumb      Seguimos con la sequía, y no perdemos la ocasión propicia para continuar con las labores de desescombro en su fondo. En ésta jornada hemos alcanzado la base que intuíamos del resalte que tenemos por delante y nos hemos topado con una curva a 90 grados en la que perseveramos tratando en avanzar.  2 ó 3 m por delante pareciera percibirse un eco motivador. Por el momento la tarea continúa presentándose muy incierta, pero por el momento aguantamos la apuesta […]



 

 

 Seguimos con la sequía, y no perdemos la ocasión propicia para continuar con las labores de desescombro en su fondo.

En ésta jornada hemos alcanzado la base que intuíamos del resalte que tenemos por delante y nos hemos topado con una curva a 90 grados en la que perseveramos tratando en avanzar. 

2 ó 3 m por delante pareciera percibirse un eco motivador. Por el momento la tarea continúa presentándose muy incierta, pero por el momento aguantamos la apuesta que nos plantea la cavidad.

 

 

 

 

COMIDA CELEBRACION DEL GRUPO ADES 04/09/2022

 


 El domingo aceptamos la invitación del grupo ADES para sumarnos a su celebración anual que por culpa de la pandemia no se habia podido realizar estos  dos ultimos años. Buenos momentos para disfrutar de una buena compañia.



GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 5 de septiembre de 2022

EZKAURRE. 25-27 DE AGOSTO

thumb   En octubre del 2018 dejamos en la sima EZ-6 un pequeño pozo con una corriente de aire que resultaba muy alentadora; la corriente de aire que se sentía bajo el pozo de 65 m nos había guiado hasta ese pozo (tras una expuesta trepada y un estrecho meandro), pozo que no pudimos descender en ese momento por falta de cuerda. Durante todo este tiempo nos había resultado difícil encontrar un momento para volver y continuar con la exploración, a lo que no ha ayudado nada la […]

 

En octubre del 2018 dejamos en la sima EZ-6 un pequeño pozo con una corriente de aire que resultaba muy alentadora; la corriente de aire que se sentía bajo el pozo de 65 m nos había guiado hasta ese pozo (tras una expuesta trepada y un estrecho meandro), pozo que no pudimos descender en ese momento por falta de cuerda.

Durante todo este tiempo nos había resultado difícil encontrar un momento para volver y continuar con la exploración, a lo que no ha ayudado nada la crisis del Covid-19; finalmente un equipo más reducido de lo que nos hubiese gustado hemos podido volver a Ezkaurre, aprovechando los restos de las vacaciones de verano.

El viernes por fin vamos hasta la EZ-6, que tanto ha estimulado nuestra imaginación durante todo este tiempo. Lo limitado del equipo hace que la carga a portear sea considerable, además queda en el coche bastante material, a la espera de que nuestras expectativas se vean cumplidas. El pozo que nos frenó en 2018  resulta ser de 10 m de desnivel, dando paso a un estrecho meandro que, entre resaltes y pocillos, nos permite bajar 12 m más, hasta un paso impenetrable por el que llega la corriente de aire, dando al traste con las esperanzas que habíamos depositado en esta sima.


Durante un reconocimiento efectuado el jueves habíamos observado una cueva colgada a media pared sobre el cañón excavado por el río Veral, que separa Ezkaurre del Espelunga; la cueva se ubica en el contrafuerte que delimita el flanco norte del anticlinal que da forma a Ezkaurre. El prematuro final de la EZ-6 hace que pensemos en ella.

Recordábamos haber estado enfrente escudriñando con los prismáticos (durante la campaña del 2001) pero no recordábamos haber descendido hasta ella. Aprovechando la escasa cobertura telefónica que encontramos y tras un intercambio de whatsapp, con el pertinente repaso de los archivos, llegamos a la conclusión de que nunca hemos llegado a ella. Ya tenemos plan.

El sábado vamos hasta la pared siguiendo una senda que parte desde un camino que nace en el Puerto Navarra  y que lleva hasta la cumbre de Ezkaurre. El improbable sendero parece haber sido trazado por los escaladores que se aproximan hasta los espolones que miran hacia el Veral.

Una vez localizado el punto de descenso hacemos un primer intento de llegar hasta la cueva, pero tras consumir los 60 m de cuerda que llevamos quedamos colgando a 5 m de la repisa; nos vemos obligados a modificar la instalación, apurando la cuerda, cambiando algún fraccionamiento y aproximando más la cabecera al precipicio. Cuando por fin llegamos a la altura del porche de la cueva vemos que se trata de una pequeña sala sin continuación, en la que se ven los restos de nidos de buitre, puede que de alguno de los ejemplares que nos observan planeando sobre nuestras cabezas.

Tras limpiar el material en el río Belagua vemos que si salimos a la carretera aun podemos llegar a dormir en casa a una hora razonable. A nuestra llegada a Bilbao nos saludan los fuegos artificiales que iluminan el cielo en la última noche de la semana de fiestas.


 

espeleogel.com
Jueves, 1 de septiembre de 2022

BARRANCO DE ZUNARRO (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 28 de agosto de 2022

Nuevas exploraciones en la Sierra de Segura y también en Cazorla

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Este fin de semana, con el descenso de algunos grados de las temperaturas, hemos retomado las exploraciones de varios frentes que teníamos abierto. Hoy ha tocado Hornos, y los compañeros han estado localizando, explorando y topografiando una nueva cavidad, además de hacer un muestreo manual de fauna invertebrada en otra conocida, con resultados negativos. El trabajo bioespeleológico era el localizar algunas especies de interés para realizar fotos en el medio subterráneo para u […]
Este fin de semana, con el descenso de algunos grados de las temperaturas, hemos retomado las exploraciones de varios frentes que teníamos abierto. Hoy ha tocado Hornos, y los compañeros han estado localizando, explorando y topografiando una nueva cavidad, además de hacer un muestreo manual de fauna invertebrada en otra conocida, con resultados negativos.


El trabajo bioespeleológico era el localizar algunas especies de interés para realizar fotos en el medio subterráneo para una futura publicación, pero no hemos tenido éxito debido a la gran sequedad de la cavidad... Volveremos a repetir cuando vuelvan las lluvias (ojalá que sea pronto).


Además se ha comenzando a enseñar a Rocío Tíscar, de 14 años de edad, en el montaje y desmontaje de las cuerdas y anclajes para el descenso y ascenso vertical, con muy buenas sensaciones. 


Y por último, también se ha localizado con GPS una cavidad explorada hace años, pero que no teníamos las coordenadas para nuestro inventario. Jornada intensa desde bien temprano para evitar las horas de máxima radiación solar, y por tanto de calor, bien aprovechada y con todos los objetivos marcados realizamos.

Otros compañeros han estado en el término municipal de Cazorla prosiguiendo el pateo para la localización con GPS de algunas cavidades, pero eso lo contaremos en otra ocasión, porque también debemos volver a intentar explorar algunos agujeros que se han visto.
descendedor
Domingo, 21 de agosto de 2022

GALERÍAS EN LEMOIZ. 2022

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Hace ya unos años publique varias reseñas sobre unas galerías que se construyeron para transportar agua a la Central Nuclear de Lemoiz, cuya construcción fue abandonada a raíz de varios atentados terroristas. Las instalaciones se hallan abandonadas, aunque está completamente prohibido acceder al interior. Los túneles/galerías no se hallan en el perímetro vallado y pueden visitarse sin problema. Se trata de un recorrido de unos 2 km en el que solo es necesario llevar botas de agua, casc […]

Hace ya unos años publique varias reseñas sobre unas galerías que se construyeron para transportar agua a la Central Nuclear de Lemoiz, cuya construcción fue abandonada a raíz de varios atentados terroristas. Las instalaciones se hallan abandonadas, aunque está completamente prohibido acceder al interior. Los túneles/galerías no se hallan en el perímetro vallado y pueden visitarse sin problema. Se trata de un recorrido de unos 2 km en el que solo es necesario llevar botas de agua, casco y frontales puesto que alguno de los tramos de galería mide casi 500 m y presenta alguna curva. Existen actualmente unos carteles colocados por un grupo de Lemoiz: ERTZANDARRI MENDI TALDEA que ayudan a orientarse en esa zona. Por los túneles se puede acceder hacia el E a la Cascada de Uradiariona, un bello paisaje en el que el arroyo se precipita al mar desde 40 m de altitud. Eso sí, en sequía no habrá casi agua. 

El recorrido no tiene ninguna dificultad. En las galerías se pueden observar algunos de sus habitantes.




















  

G.E. Edelweiss
Domingo, 21 de agosto de 2022

Cueva paleolítica de Penches (Barcina de los Montes)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
Os presentamos el segundo de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos. […]

Os presentamos el segundo de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Miércoles, 17 de agosto de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo III

thumb 13 Agosto de 2022 Os presentamos un nuevo capitulo de esta temporada, que estamos muy motivados y el tiempo acompaña. Wichi esta lesionado y no puede venir así que solo estamos Patrick y Ángel, de los habituales, pero contamos con el refuerzo de Bruno, que ya estuvo hace 5 años en las primeras incursiones en la cueva del Carcabon, por lo que no viene engañado y sabe lo que le espera. Quedamos a las 09:00 en la boca, con un día caluroso pero no tanto como dí […]

13 Agosto de 2022

Os presentamos un nuevo capitulo de esta temporada, que estamos muy motivados y el tiempo acompaña.

Wichi esta lesionado y no puede venir así que solo estamos Patrick y Ángel, de los habituales, pero contamos con el refuerzo de Bruno, que ya estuvo hace 5 años en las primeras incursiones en la cueva del Carcabon, por lo que no viene engañado y sabe lo que le espera.

Quedamos a las 09:00 en la boca, con un día caluroso pero no tanto como días anteriores e incluso por la tarde puede que llueva. Nos podemos al día de las últimas actividades y nos colocamos los trajes de astronauta subterráneo, (igual podemos pedir trabajo en Astroland), y que nos lleven a la cueva del Escalón, paso previo para ir a Marte sin duda.

La Colonoscopia, los lagos y las rampas barrosas, son atravesados en una hora y media y con mi cambio de ropa (ellos llevan traje seco), nos lleva dos horas llegar a la base del objetivo de hoy, que no es otro que terminar la escalada que dejé a medias el día 13 de Julio, podéis ver el relato aquí:

http://valledelason.blogspot.com/2022/07/carcabon-nueva-temporada-capitulo-i.html



 Me equipo y subo por la cuerda fija hasta los 6 m. que hice la última vez. Me ato la punta y paso la cuerda por los seguros, para continuar la escalada que debe de ser de casi 20 m. Afortunadamente la roca es buena y subo pegado a una bonita colada que llega desde mucho mas arriba y luego tomo una canal vertical que facilita un poco los apoyos. Por tanto en menos de una hora llego a lo alto. Cuando asomo la cabeza por el borde, nuestros mejores pronósticos se confirman y tiene toda la pinta de ser una galería y amplia. Aunque si llevas mucho tiempo en este negocio, sabes que “hasta el rabo todo es Toro” y muchas veces lo que parece una galería, se queda en un agujero sin continuación, Por tanto coloco el último pulse un poco nervioso y me pongo de pie en un suelo plano de bloques y arcilla.

Efectivamente es una galería grande de unos 6 m. de diámetro. Les grito la noticia a los colegas que esperan abajo, clavo dos anclajes de cabecera y me suelto de la cuerda.

 Avanzo un poco por la galería que desciende y unos 40 m. mas abajo se desfonda en una vertical que forma un cruce con otra galeria o sala amplia y alta. Al volver me doy cuenta de que en la galería entra una clara corriente de aire, lo que me confunde un poco ya que lo lógico es que saliera el aire, en dirección de la boca inferior del Carcabon.

Les cuento las novedades a los amigos a gritos de Franco español, lo que hace que no nos entendamos mucho, con el eco de las grandes galerías y confirma mi idea de que mi francés es desastroso. Les digo que voy a fijar la cuerda provisional sobre algunos de los anclajes de la escalada y que luego habrá que hacer una instalación fija mas adecuada, así que bajo hasta la mitad y fijo un par de fraccionamientos, para quitar el mayor roce.

Sube Bruno y le paso el material de instalar, para que vaya equipando la vertical que corta la galería, mientras llega Patrick con la topo y yo le ayudo.

Cuando sube Patrick con unos roces que pondrían enfermo a algún castreño, aunque no hay filos de roca que sean peligrosos. Completamos la topo hasta el pozo que ya ha equipado Bruno y que nos grita que sigue en varias direcciones.

Bajamos y nos encontramos en un bonito lugar, con una repisa cubierta de finos gours con agua y a la derecha desde muy alto, baja una larga colada blanca en típica forma de cola de caballo. De frente hay una galería colgada a unos 4 m. y que parece tener buen tamaño, abajo una rampa desciende a un nivel inferior y a la izquierda una galería alta de unos 4 m. de ancha, se lleva muchísimo aire, por lo que la seguimos, sin complicarnos la vida dejando todo el material allí mismo.

Seguimos el aire, recorriendo una amplia galeria que a su izquierda, en altura tiene una larga diaclasa, que en algunos puntos forma un segundo nivel de galería, que se va uniendo a la de abajo en varios puntos. La galería va aumentando de altura.

Llegamos a la base de una larga chimenea que trae algo de agua y por donde parece que se va parte del aire. Arriba se ve un amplio nivel. El disto dice 18 m. de escalada en rampa y buena roca, con el techo a 40 m.

 Abajo una galeria de unos 3 m. de alto por 5 m. de ancho en forma de tubo, con un cementerio de macarrones en el suelo, que es la muestra  de una época de sequia, que permitió durante bastantes años, crecer a estas finas formaciones y otras un poco mas gordas, que aun se mantienen en pie. Luego volvieron las aguas a esta zona y derribaron las formaciones, alineándolas en el sentido de la corriente. Es un buen indicador de los ciclos de circulación de agua en el macizo, ligados seguramente a las glaciaciones.




 Llegamos a un cruce, con un desfonde sumidero a la derecha, una amplia galeria colgada de frente que precisa escalada de unos 6 m. y una galería mediana a la izquierda que asciende, la sigo hasta que se llega a una sala con chimeneas y tubos superiores por donde ha llegado escombro y agua. Lo dejo en una galeria tipo mina con mucha tierra y pinta de colmatarse, pero sigue. No se topografía.

Siguiendo la galeria de la derecha que parece que se cierra, al bajar una rampa barrosa, Bruno encuentra a la izquierda una galeria barrosa, que pronto se amplia y lleva el aire. En el techo una amplia ventana, que parece ser el otro lado de la galeria colgada con escalada, pero está por ver.

Mas adelante un paso en trepada muy resbaladizo y con agua abajo, complica el tramo, pero lo superamos con una  depurada técnica de culo y rodilla. Bajamos y continuamos por una galeria alta de unos 3 m. de ancha.

 

Un cruce con una sala sumidero, a la derecha y la galería que sigue con tubos en el techo, hasta una sala con suelo de arena y un techo alto con una muy marcada fisura o falla.

La única continuación posible es unos tubos colgados a la izquierda. Se puede subir por una rampa de arena y barro, pero se precisa cuerda para seguir por estos tubos desfondados.

 

Comemos en la sala a las 15:30 y volvemos haciendo alguna foto.



 Desequipamos la cuerda de bajada a la galeria y quitamos los pulse. Dejamos la cuerda en la cabecera de la escalada.

Tiramos un gran bloque que se encuentra en el borde y es peligroso, explota abajo y hace un gran estruendo. Instalo la cuerda fija con tres fraccionamientos y alguna comba corta pero la cuerda llega justa, otro test Zape que no pasamos.

Son las 17:00 y nos volvemos dudando si mirar una travesía a los tubos sobre el segundo lago, pero finalmente, decidimos dejarlo para otro día, que Bruno tienen que madrugar mucho.

La salida por la Colonoscopia se me hace muy larga y para las 18:45 estamos todos fuera, con un poco de lluvia ligera que cae muy suave.

Nos quitamos los tratos y ropas mojadas y cubiertas de barro y tratamos de meterlo en los maleteros sin pringar demasiado.

No he hecho la foto de salida del  Team, pero haré otra en casa de Los Degouve, donde hemos quedado mas tarde con Wichi para cenar la rica comida de Sandrine y comentar las exploraciones de hoy y otras pasadas y futuras.

Patrick, Wichi, Bruno y Sandrine

 Ha sido un día excepcional, en el que de nuevo el Carcabon después de hacernos sudar un buen rato, nos ha regalado una bonita experiencia de exploración, con mas de 500 m. de Premiere, que además nos han abierto nuevas esperanzas de encontrar simas en el exterior, que nos lleven hasta los niveles inferiores, siguiendo esta corriente de aire.

En cualquier caso me alegro de que la vuelta de Bruno al Carcabon, le haya ofrecido estos descubrimientos y no solo el barro y agua del primer tramo de la cueva.

Volveremos a esta increíble cueva, este verano si se mantienen los niveles bajos de agua, cosa que este año parece que será la tónica..

Os lo contaremos en próximos capítulos de esta serie, que no se en que categoría incluir, si como de terror, cómica o fantástica.. vosotros mismos.

La version de Patrick aqui:

http://gshp65.blogspot.com/2022/08/carcabon-et-le-cimetiere-des-fistuleuses.html

 


descendedor
Martes, 16 de agosto de 2022

RESCATADOS UN PADRE Y SU HIJO TRAS PERDERSE EN LA CUEVA DE HONSECA INFERIOR. Velilla del Río Carrión (Palencia)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un padre  (46 años) y su hijo (16 años) vecinos de Palencia, han  sido rescatados por la Guardia Civil tras perderse en una cueva y permanecer en ella durante 23 horas. El aviso al 112 se ha producido alrededor de las 6.15 AM del 16/08/2022. La cueva se halla en el TM de Velilla del Río Carrión (Palencia). Permanecían en ella desde el lunes15 de agosto. Habían penetrado más de 1 km y no habían podido encontrar la salida. Hoy, 16 de agosto, el rescate se ha producido alrededor de las […]

Un padre  (46 años) y su hijo (16 años) vecinos de Palencia, han  sido rescatados por la Guardia Civil tras perderse en una cueva y permanecer en ella durante 23 horas.

El aviso al 112 se ha producido alrededor de las 6.15 AM del 16/08/2022.

La cueva se halla en el TM de Velilla del Río Carrión (Palencia). Permanecían en ella desde el lunes15 de agosto. Habían penetrado más de 1 km y no habían podido encontrar la salida. Hoy, 16 de agosto, el rescate se ha producido alrededor de las 13.30 h.

Se trata de la Cueva de Honseca Inferior.

En el rescate han colaborado también espeleólogos de la zona que conocían la cavidad.













INFORMACIONES

https://travesiasespeleologicas.jimdofree.com/cueva-de-honseca/

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/08/16/rescatados-padre-e-hijo-tras-quedar-atrapados-en-una-cueva-de-palencia-1594051.html

https://www.elnortedecastilla.es/palencia/localizados-cueva-hombre-20220816141819-nt.html

C. Puch. Grandes Cuevas y Simas de España. 1988.

espeleogel.com
Martes, 16 de agosto de 2022

TRAVESÍA SUBTERRÁNEA SIMA DEL BLOQUE-SUMIDERO DE CELLAGUA (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Espeleoclub Viana
Martes, 9 de agosto de 2022

Campamento Internacional Garma-Ciega 2022

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   Llevábamos tiempo esperando esta salida planeada hace varios meses, cuando decidimos incribirnos como participantes del Campamento Internacional  Garma Ciega- Cellagua que organiza el ESOCAN. El año anterior ya habíamos entrado por Garma Ciega tras ponernos en contacto con Martín y cambiamos los anclajes de la zona fósil después del Comedor por Inox. La pena fue que debido a la lluvia incesante de toda la semana tuvimos que darnos la vuelta a la altura de la Sala Blanca por […]

 

Llevábamos tiempo esperando esta salida planeada hace varios meses, cuando decidimos incribirnos como participantes del Campamento Internacional  Garma Ciega- Cellagua que organiza el ESOCAN.

El año anterior ya habíamos entrado por Garma Ciega tras ponernos en contacto con Martín y cambiamos los anclajes de la zona fósil después del Comedor por Inox. La pena fue que debido a la lluvia incesante de toda la semana tuvimos que darnos la vuelta a la altura de la Sala Blanca por la cantidad de agua que ya nos caía por los pozos. Nos quedamos con las ganas de llegar hasta la sala Titanes … ahora volvemos y esta vez haremos la travesía saliendo por Cellagua.

En principio nos apuntamos al plan Jorge, Dani, Azahara y la que os escribe Alicia. Pero no tardó en apuntarse también Rafi (Abismo) y a última hora nos llaman Ruben y Ana (Nosolocuerda) sumándose al grupo. Genial! somos un buen equipo!

Salimos el miércoles, 13 de Julio después de comer, cargados de material y muchas ganas de espeleo. Teníamos en mente hacer alguna travesía mas después de Garma Ciega. Ruben estaba todo empeñado en entrar por Mazo Chico hasta el Mortero del Crucero, también queríamos ir a Sel del Haya Cobijón porque algunos no la conocían y queríamos también probar la nueva ferrata de Callejo Madero… muchas cosas y pocos días, pero si nos organizábamos bien daba tiempo, otra cosa sería ya el aguante de cada cuerpo con tantos días seguidos de actividad, vamos a por ello!

Dani, Azahara y yo nos encontramos con Jorge y Rafi en Sotopalacios (Burgos), habíamos salido prácticamente a la vez y paramos a tomar un descansito con refrigerio. Ana y Ruben salían mas tarde y llegarían para cenar con nosotros en el albergue.

Nosotros llegamos a una muy buena hora, con lo que nos dio tiempo de sobra a descargar y disfrutar del albergue y sus vistas en pleno valle de Soba, un paraíso de tranquilidad con esos verdes intensos en contraste con la caliza blanca de los imponentes Mazos enfrente, nunca me canso de admirar esta tierra! y el albergue esta enclavado en solitario en este bello paisaje.

Albergue de Soba

Albergue de Soba

Ruben y Ana están ya bajando el puerto de La Sia desde Espinosa de los Monteros, aunque parece ser que les retiene una caravana… de vacas, jaja

Entre tanto nosotros mantenemos una charla mientras se van haciendo los macarrones para la cena

 

 

Ruben y Ana llegan al albergue justo cuando ya estamos con los platos sobre la mesa, cenamos y a continuación un breve briefing para planificar la actividad. Nos vamos a dormir que mañana hay que madrugar. Con estos calores hay que hacer la aproximación temprano antes de que el sol nos de de lleno.

 

GARMA CIEGA  – CELLAGUA

Jueves 14, ha llegado el día! Nos metemos entre pecho y espalda un magnifico desayuno que nos han dejado preparado los dueños del albergue, ya que quedamos con ellos en que a esas horas ten tempranas no iban a venir a propósito para darnos el desayuno. Tostadas con deliciosa mantequilla y mermelada casera acompañada de buen cafe nos pone las pilas.

Cargamos los coches y nos vamos a coger la pista de Entremazos, la subida después de la plataforma ha sido hormigonada y apta para cualquier vehículo, por lo que llegamos sin problema a las praderas del Mortero del Crucero. Allí dejamos los coches.

Nos vestimos de romanos, la temperatura es agradable, pero el sol no tardará en calentar. Desde aquí no tardamos mas de 15 o 20 minutos. Rodeamos el Pico Tejes llegando a una zona con dolinas entre lapiaces y no tardamos en encontrarnos ante el paraje en el que se encuentra la boca de Garma Ciega. Es un lugar especialmente bonito y la boca es espectacular.

 

 

Nos terminamos de equipar y comenzamos el descenso de los primeros metros, notando ya el cambio de temperatura.

 

Espectacular boca de entrada a Garma Ciega

Nos quedan por delante los 433 metros de vertical hasta alcanzar la base del pozo final.

Los primeros pozos son amplios y disfrutones, vamos dando el “libre” adentrándonos poco a poco en las profundidades.

 

                   

 

A partir de la sala del Comedor, accedemos por unos pasamanos a una zona fósil de la sima para mas tarde conectar con los meandros, esta zona estrecha e incomoda va alternando pequeños pozos y resaltes por los que corre algo de agua, pero nada comparado con lo que vivimos la vez anterior en la que acabamos completamente empapados. Ahora la sima esta bastante seca y no nos mojamos mas que los pies.

Para nuestra sorpresa, a esta profundidad nos encontramos una pobre rana que debió de caer por los pozos buscando la humedad de la cavidad (esa es nuestra teoría) aunque tengo mis dudas, dado la altura de algunos pozos lo normal es que se hubiese matado en alguno. Quizá vino por otra entrada… a saber!

 

 

En cualquier caso, el pobre animal ahí abajo tiene los días contados, decidimos meterla en un bote estaco y soltarla fuera, haría la travesía sin cansarse, y sin enterarse.

Una vez en la Sala Blanca, tan seca que no tenia ningún aporte de agua, nos dirigimos hacia la Unión con las galerías del Cañon de Cellagua. Pero en vez de seguir en direccion a Cellagua hay que desviarse a a izquierda para llegar a la gran Sala Titanes. Si te pierdes eres ciego!

 

 

No tardamos mas de 15 minutos en llegar al magnifico vivac de Titanes, donde dejamos las sacas y los equipos.

 

 

Ya descargados del peso de las sacas, decidimos irnos a dar una vuelta por las galerías en dirección al Sifón. La verdad que sorprende el volumen y la altura que toman los techos.

 

                             

 

Esta galerías te hacen descender de manera continua entre bloques y resaltes, acabamos bajando hasta la cota de los -700 mts. hasta llegar al río, no sin antes pasar por la Sala de la Estrella, que suponemos debe su nombre a la multitud de cristales que hacen que sus paredes brillen. También tiene bellos rincones decorados con formaciones de calcita

 

 

Nos damos la vuelta, que ahora es cuesta arriba!

Volvemos al vivac cuando son las 3 de la tarde, hora de comer cómodamente instalados en una de las tiendas y vámonos que nos espera el largo Cañon de Cellagua, espero que el río no nos moje mas de lo necesario.

Y así es! las aguas van bajitas y tranquilas.

 

 

Pero no todo es pasear, mas bien los tramos como el de la foto son escasos, el cañón no te lo pone fácil y prácticamente todo el tiempo vas peleando con bloques… por arriba, por abajo, ahora trepo, ahora oposición por arriba, ahora retrepo … uff que largo el condenao!!

En uno de eso tramos amables, decidimos parar un momento para que el “rano” también disfrutase la travesía y se mojase un poco

 

 

En los últimos tramos, el cañón se encajona dando lugar a zonas completamente inundadas por aguas profundas que se sortean a través de pasamanos, un tanto holgadillos que te obligan a subir pies y meter culete para no acabar con él en el agua, pasamos un ratito divertido ahí, sobre todo Jorge, que con lo grande que es casi se tiene que hacer “hombre bola” para no dar en el agua.

 

 

En unas 3 horas desde que abandonamos el vivac de Titanes, estábamos ya en la base de los Pozos de Cellagua. Listos para disfrutar de los casi 300 metros de pozos que nos separan de la salida.

 

 

Son de unas dimensiones espectaculares! son los bellos pozos de Cellagua! Inconmensurable la subida por el fantástico P-80 con un ultimo tramo en volado con todo el “patio” a tus pies.

En un momento de la subida, oímos un estruendo como de una piedra de buen tamaño cayendo, los de abajo nos asustamos pensando que le daría a alguien. Azahara pegó un grito, solo por el susto, vio que algo caía desde arriba hacia ella, pero paró en la base del pocete anterior. Resulto ser el casco de Rafi!. Se le había soltado el enganche de la barbilla, milagrosamente el casco sobrevivió al golpazo, pero Rafi se quedo a oscuras y tuvo que esperar hasta que Azahara se lo subió hasta donde estaba… madre mía! que aguante el del frontal que seguía luciendo!

Cuando terminas el P-80 ya estas prácticamente en la calle, últimos pasamanos y una puñetera estrechez para terminar sacando la cabeza por el sumidero.

Aun hay luz, pero ya esta anocheciendo. Todos fuera, abrazos y que bien se nos ha dado!

Ahora nos queda la caminata cuesta arriba por toda la depresión de Cellagua, por el camino de repente vemos otro “rano” igualito al nuestro, y otro… eyy! aquí esta su pandilla, le soltamos con sus amiguitos, solo espero que no vuelva a caer de nuevo por algún agujero, que para eso de los agujeros oscuros ya estamos nosotros, jeje.

Llegamos al coche a eso de las 11 de la noche y mientras nos cambiamos a Ruben se le ocurre que podríamos ir a cenar a Coventosa.

– Pero Ruben, a estas horas? El restaurante ya estará cerrado cuando queramos llegar allí

-Que no! que llamamos a Margari y nos da de cenar cuando lleguemos

– Margari te va a mandar al carajo!

LLama a Margari y le dice que somos 7 espeleólogos que acabamos de salir de cueva y estamos hambrientos.

Resultado: a las 12.30 estamos en Coventosa, sentados en la terraza degustando unas rabas, croquetas de cabrales y esperando que Margari nos prepare unos suculentos solomillos a la plancha.

Dios! que bueno todo!… Mil gracias a Margari por dar de comer a unos hambrientos espeologos!

En la sobremesa, disfrutando del fresquito de la noche, hacemos planes para el día siguiente. La primera intención era hacer algo en plan relax y que nos llevase poco tiempo, dado que nos acostaríamos tarde. Lo ideal hubiese sido irnos a la ferrata de Callejo Madero, pero Rafi no había traído el equipo de ferratas, así que cambiamos el plan. Ruben sigue empeñado en entrar por Mazo Chico, pero esta travesía pinta dura, hay muy poca información y lo poco que yo he conseguido habla de meandros estrechos con agua y techos bajos… suena a arrastrarte por el rio como los sapos.

Conseguimos convencer a Ruben para hacer la travesía de Sel del Haya y dejar Mazo Chico para el día siguiente (a ver si mañana esta mas cansado y se le quitan las ganas jeje)

 

SEL DEL HAYA – COBIJON

Al día siguiente sin madrugar mucho, después de desayunar, recolocamos material y recogemos los equipos y monos que habíamos puesto a secar.

Nos vamos hacia el Sistema de Udías, en dirección a Cabezón de la Sal.

Haremos combinación de coches, dejando uno de ellos en el Pueblo de Rodezas, cerca del cual se encuentra la salida por la Cueva de Cobijón. En los otros dos coches, partimos todos hacia la mina de Sel del Haya.

Los coches los dejamos prácticamente al lado de la boca mina, la aproximación andando es cero, así da gusto!

Nos cambiamos y estamos listos para entrar.

 

 

Como habéis podido comprobar esta travesía de nivel medio, comienza por un agradable paseo por las galerías de la mina.

 

 

Antes de llegar a la primera gran rampa, nos desviamos para visitar la estación de bombeo, nuestra intención es comer allí unos bocadillos antes de continuar, pero se ha producido un derrumbe en la galería, su acceso es arriesgado, de hecho esta cortado por unas cintas para que no pases. Decidimos comer antes del derrumbe y volvemos sobre nuestros pasos hacia la rampa.

Continuamos en dirección de la travesía por las galerías de mina, es curioso ver como continúan allí vestigios de la actividad minera.

Si vas cogiendo las galerías correctas acabarás topandote con un antiguo torno justo antes de bajar la segunda rampa

 

 

Esta segunda rampa tiene mas pendiente que la anterior, aunque se baja bien por unos escalones tallados a su izquierda. Cuando termina la rampa empezamos a ver los soplados que conectan la mina con la cavidad natural pasando junto al desfonde del gran pozo que se abre a nuestra izquierda.

Enseguida llegamos a la vieja escalera metálica que tenemos que bajar y nos dejara ya en las galerías naturales de la cueva.

Escalera metálica

 

A partir de aquí continuamos por el gran cañón superando un par de conos de piedras, producto de los desechos de la mina.

Nos encontramos con el río, en esta ocasión va muy bajo y las bellas zonas de gours han perdido parte de su encanto al estar totalmente secos, aun así  siempre hay lugares especiales en los ríos subterráneos.

 

 

Tenemos que cruzarlo en varias ocasiones y la mas reseñable es en la que el rio se encañona sobre nuestros pies y llegas a una repisa a unos 20 mts de altura sobre el agua.

Tenemos dos opciones, unos bajamos por una cuerda con un péndulo que te guía al otro lado del río y otros deciden usar la tirolina. Que hoy el rio va tranquilo, pero cuando lleva buena carga de agua es un espectáculo pasarla con el agua rugiendo bajo tus pies.

 

Espectacular tirolina sobre el rio

 

Seguimos bajando rio abajo, unas veces cerca del agua, otras hay que subir un poco para volver a bajar.

Llega un momento que tienes que abandonar el cauce por la izquierda para coger una cuerda que nos sube a un nivel superior. Justo antes de coger la cuerda encontramos una zona de goteos con pisolitas (formaciones con forma de canicas, no intentes cogerlas)

 

 

En el nivel superior existen muchas formaciones y rincones muy concrecionados, es la zona mas bonita de la travesía. Primero encontramos un curioso puente de roca, que da “no se que” no vaya ha ser que no aguante, aunque seguro que si… pero y si no. En cualquier caso, no hay que cruzarlo para seguir la travesía, sino dejarlo a mano izquierda.

 

 

Continuamos pegados a la pared derecha, y bien pegados! porque es una zona muy expuesta con una buena torta a la izquierda.

Pasado el peligro, la galería se vuelve cómoda y realmente bonita. Aparecen formaciones por todas partes y debido a esto se encuentra balizada en todo su recorrido.

 

 

 

 

Terminado el tramo balizado, tenemos una senda que finalmente nos baja de nuevo al rio, avanzaremos aguas arriba, unas veces entre bloques y otras en cómoda arena. En algunos puntos el agua se embalsa obligándonos a subir  algunas rampas para luego descender de nuevo al agua.

En el ultimo tramo de rio encontramos un ultimo embalsamiento que salvaremos por una pequeña ventana que se abre a mano izquierda a un par de metros del agua.

 

Paso estrecho que salva el embalsamiento del río

Tras este paso estrecho, cruzamos una gatera amable y ya solo queda avanzar unos metros mas por el rio de forma cómoda. En esta zona es increíble mirar hacia arriba y ver los restos que deposita el rio cuando entra en carga, vi una especie de bote blanco a unos 5 mts sobre mi cabeza encajado sobre una grieta en la pared del cañón, madre mía! y ahora tan solo nos llega el agua a los tobillos!

Vamos atentos a la pared izquierda porque no tardará en aparecer la cuerda que nos sube a los pasamanos de salida y como esta embarrada te la puedes pasar porque se queda casi camuflada con la pared.

Alli esta! ahora empieza la parte mas divertida! Larguísimos pasamanos a varios metros sobre el rio para evitar las zonas mas profundas.

Tienen pasos en los que usaras el ingenio o la fuerza. Péndulos, cambio de aparatos, oposición, cuerda de nudos… todo un parque de aventura!

 

               

 

Terminamos los pasamanos y de nuevo en el río solo queda avanzar unos metros mas para volver a cruzarlo por ultima vez, ya con la luz del exterior que entra por la boca de Cobijon.

 

Estamos fuera, todo contentos y felices!

 

 

Desde la boca bajamos una rampa barrosa con la ayuda de una cuerda y salimos a las praderas ascendentes que nos separan del pueblo de Rodezas donde hemos dejado el coche

 

 

De vuelta al pueblo, justo cuando llegamos al coche para cambiarnos de ropa, vemos a Rafi ponerse serio … “me he dejado las llaves del coche en uno de los otros que hemos dejado en la mina”

No me jod**! No, es broma, nos esta tomando el pelo! Todos le escudriñamos el gesto y el sigue muy serio…. Noooo! es cierto! con el calor que hace!

Ala! los chicos se quitan toda la ropa de cueva y se van en paños menores y botas de agua andandito hasta la mina… que pintas! jaja

La chicas nos quedamos esperando y yo veo una fuente en la plaza, me voy para allá a quitarme la mugre, había unos niños jugando en la placita que me miraban con cara rara.  Lo entiendo… si vieron pasar a los chicos antes que a mi jjjjjjj.

Si es que si no liamos alguna parece que no disfrutamos!

Al final hoy tampoco cenamos pronto.

Llegamos tarde al albergue, justo para cenar y planear el día siguiente.

Rafi se marcha, y el resto?…. Ruben: Mazo Chico, Mazo Chico, Mazo Chico.

No tengo ganas de “hacer el sapo”, les propongo que les monto las cuerdas del Crucero y les espero en la playa… Azahara se une a mi plan (chica lista)

 

MAZO CHICO

Volvemos al ataque! Hoy nos dividimos. Jorge, Dani, Ruben y Ana se van a Mazo Chico. Azahara y yo entraremos por el Crucero dejando la sima equipada y Rafi se marcha.

Azahara, Rafi y yo como tenemos tiempo nos vamos a Ramales a recoger las camisetas conmemorativas del Campamento, nos despedimos de él en Ramales y nos vamos para Entremazos de nuevo.

Pasamos por la depresión de Cellagua y vemos el coche de Ruben aparcado, ya estarán dentro. Nos bajamos para intentar localizar a lo lejos, mas o menos por donde anda la Sima.

Continuamos nuestro camino aparcando el coche a escasos metros de la sima. Comenzamos a equiparnos y en ese momento todas las vacas de la pradera empiezan a venir hacia nosotras, debieron pensar que éramos otros jeje. El caso es que se quedaron dando vueltas por nuestro alrededor.

Mientras equipaba el primer pozo, Azahara se había metido ya en el pasamanos previo a la cabecera buscando la sombra y el frescor de la cavidad.

Andaba yo entretenida buscando el spit mas idóneo cuando escuchamos a las vacas rondando la zona y la oigo decir a Azahara:

A que me cae una vaca encima! 

-Ja, ja, ja en serio estas pensando en eso ahora?

-Te imaginas que salgo en las noticias… “Una espeleóloga muere en un pozo por la caída de una vaca”

A esta muchacha la ha dejado afectada la caída del casco de Rafi, y ahora se imagina toda clase de cosas cayéndole encima! pero no puedo quitarme de la cabeza la imagen de una vaca cayendo por el pozo y bajo sin parar de reír.

Una vez en fondo, avanzamos hasta el río para ver el nivel del agua. Nada! baja con muy poco caudal y mas que un río parece un riachuelo. Me propongo seguirlo aguas arriba en dirección a Mazo Chico, avanzo unas decenas de metros y empieza a ser algo mas que un placido paseo. Miro atrás y no veo la luz de Azahara… no me sigue y si no he querido entrar en Mazo Chico a hacer el “sapo” no tengo ninguna intención de pasar la mas mínima penalidad en el Crucero.

Le grito a Azahara que me doy la vuelta para que no venga… no tenia ninguna intención, estaba tranquilamente sentada en un bloque zampándose una bolsa de gominolas. Me uno a su plan.

Estuvimos un rato charlando mientras dábamos cuenta de las gominolas y barritas. Decidimos salir, pero antes les dejamos a los de Mazo Chico varias marcas e hitos para que no se pasasen la conexión, si es que conseguían llegar hasta allí.

Cuando salimos, ahí estaban las vacas, parece que estuvieran esperándonos, casi tengo que empujarlas con el morro del coche para que nos dejasen salir.

Nos vamos a la depresión de Cellagua e intentamos localizar la boca de Mazo Chico. Misión imposible, dimos unas cuantas vueltas con la track en la mano, pero no aparecía el dichoso agujero. Con un sol de justicia sobre nuestras cabezas decidimos abandonar e irnos a comer unos bocatas a la sombra en el bosquecillo que hay bajando por la pista.

Eran sobre las 5 de la tarde y pensando que estos de Mazo Chico aun podían tardar bastante decidimos irnos a la playa hasta que nos llamasen.

Camino de la playa, cuando estábamos bajando por Ason, nos llega un wasap, es Dani, ya están fuera. A tomar por saco! no hay playa! Quedamos en encontrarnos en el albergue de Coventosa, donde dormiríamos esa noche.

Se habían dado la vuelta en Mazo Chico, al parecer había que hacer mucho el “sapo” y no había ganas, mas sin saber mucho de la travesía, ni cuanto podía alargarse la penuria.

Por lo que nos contaron, tardaron un rato en encontrar la entrada porque la track no estaba bien, menos mal que Ruben y Ana ya habían estado y dieron con ella unos metros por debajo del árbol por el que nosotras pasamos dejándolo a la izquierda, ainsss! tuvimos la sima debajo de nuestro trasero!

 

Buscando la boca

 

La entrada es un pequeño agujero que da paso a una corta galería, antes de la cabecera del primer pozo.

 

Entrada de Mazo Chico

Van bajando la sucesión de pozos, que a juzgar por la fotos son muy chulos.

 

Llegan a el péndulo en el que ya abandonan las verticales, por lo que nos cuentan mientras estas maniobrando la aproximación hacia la pared contraria tienes un buen patio bajo tus pies.

 

El péndulo

 

Comienzan su andadura por un meandro estrecho y serpenteante.

 

El meandro comienza a bajar cada vez mas su techo con la aparición de agua, llegando un momento que hay que arrastrarse por el agua. Aquí deciden darse la vuelta.

Salen con la idea de una futura incursion por el Crucero, para ver si desde allí el avance es mas cómodo y se pueden reconocer los cruces.

Salida

Con parte del trabajo hecho, ahora les queda acercarse hasta el Crucero para recoger las cuerdas que hemos dejado puestas Azahara y yo.

Desinstala Jorge mientras Dani le acompaña quedándose en el pasamanos, las vacas siguen por allí y Dani le comenta a Jorge.

A ver si se va a caer una vaca!

A que me suena?… si es que son tal para cual!

 

Nos encontramos todos en Coventosa, hay mas espeleólogos por allí y entre ellos nos encontramos con algunos conocidos, como Yulia, que últimamente solo me la encuentro por Cantabria, porque será?

Tras varias charlas animadas sobre nuestras aventuras nos disponemos a cenar, pero Dani se empieza a encontrar mal y decide irse a recostar. Poco después es Ruben quien empieza a sentirse indispuesto… vaya! van cayendo los de Mazo Chico, eso es que han pillado la Mazochicosinosis!

Al día siguiente están mejor, pero siguen con el estomago revuelto, y para colmo nos escribe Rafi diciendo que el también esta fastidiado con una gastroenteritis. Los demás de momento estamos bien, pero decidimos dejar el plan de hacer la ferrata y volver a casa mas pronto. Ya la haremos en otra ocasión en la que estemos todos bien, no se va a mover de ahí!

 

Han sido unos días fantásticos a tope de actividad!

Nos veremos en la próxima, como siempre un placer chic@s!!

 

Alicia Garcia.

La entrada Campamento Internacional Garma-Ciega 2022 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

descendedor
Domingo, 7 de agosto de 2022

RESCATADO EN LA CUEVA DE LA GÁNDARA. TM de Soba (Cantabria) 7.08.2002

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo guipuzcoano (Arrasate-Mondragón) de 27 años fue rescatado en la madrugada (7.08.2022) al requerir ayuda por estar extenuado durante la travesía entre la Cueva de los Calígrafos y  la Cueva de la Gándara . La travesía tiene un desarrollo de unos 11 km y  un desnivel de -638 m. La duración es variable según los grupos y sus capacidades, entre 12-18 h.  Imagen del rescatado en el aparcamiento situado cerca de la boca de la Cueva de la Gándara El espe […]

Un espeleólogo guipuzcoano (Arrasate-Mondragón) de 27 años fue rescatado en la madrugada (7.08.2022) al requerir ayuda por estar extenuado durante la travesía entre la Cueva de los Calígrafos y  la Cueva de la Gándara. La travesía tiene un desarrollo de unos 11 km y  un desnivel de -638 m. La duración es variable según los grupos y sus capacidades, entre 12-18 h. 


Imagen del rescatado en el aparcamiento situado cerca de la boca de la Cueva de la Gándara

El espeleólogo rescatado formaba parte de un grupo de siete personas de Vitoria y Navarra. Tres de los componentes del grupo salieron de la cavidad a las 3.50 AM para dar el aviso al centro de atención de emergencias 112.

Un grupo de rescate entró en la cavidad provisto de agua, comida y otros enseres. A las 9 AM salieron todos los integrantes del grupo sin que ninguno precisara atención médica.

 Boca de la Cueva de los Calígrafos. Una de las entradas superiores del Sistema de La Gándara
Tomado de: http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2020/09/travesia-cueva-de-los-caligrafos-cueva.html


INFORMACIONES

https://www.ifomo.es/articulo/ason-aguera/rescatado-ileso-espeleologo-guipuzcoano-cueva-gandara-soba/20220807111634232633.html


INFORMACIONES TRAVESÍA

http://www.espeleocantabria.net/gallery/descripcion_travesia_caligrafos_gandara_web.pdf

http://cavitats-subterranies.blogspot.com/2020/09/travesia-cueva-de-los-caligrafos-cueva.html

VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=ybeM9pKhOQA

https://www.youtube.com/watch?v=IF-ZfwBBqME

espeleogel.com
Domingo, 7 de agosto de 2022

BARRANCO DE FUENTE PROVEDO (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
descendedor
Viernes, 5 de agosto de 2022

RESCATADO EN UNA CUEVA. "ULLAL DE NA COLOMS / FORAT DE LA LLUM". (IBIZA)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un hombre de 26 años fue rescatado ayer por los bomberos en el Ullal de na Colom también denominado como Forat de la Llum (Cueva de la Luz). En el mes de mayo de 2022 otra persona fue rescatada en este mismo lugar por los bomberos. El Forat de la Llum es un lugar muy visitado. Hay varios videos en los que se puede apreciar a gente lanzándose al agua desde su boca. Cavidad situada cerca del T.M de San Mateu d´Albarca (municipio de San Antoni de Portmany). Al parecer descendió a esta s […]

Un hombre de 26 años fue rescatado ayer por los bomberos en el Ullal de na Colom también denominado como Forat de la Llum (Cueva de la Luz). En el mes de mayo de 2022 otra persona fue rescatada en este mismo lugar por los bomberos.

El Forat de la Llum es un lugar muy visitado. Hay varios videos en los que se puede apreciar a gente lanzándose al agua desde su boca.

Cavidad situada cerca del T.M de San Mateu d´Albarca (municipio de San Antoni de Portmany). Al parecer descendió a esta singularidad geológica situada en la costa norte de la isla de Ibiza y no podía salir por sus propios medios. En esta cavidad que comunica con el mar se han efectuado bastantes rescates. Existe una cuerda colocada pero a pesar de ello no pudo salir y fue rescatado.

El accidentado no presentaba mas que abrasiones diversas y no fue necesario evacuarlo a un centro sanitario.








Informaciones

https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2022/08/04/rescatan-joven-26-anos-quedo-73050720.html

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ullal-de-na-coloms-forat-de-la-llum-69318964

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ullal-de-na-coloms-forat-de-la-llum-69318964

https://www.youtube.com/watch?v=mIsILNn16vY

https://www.ibiza-spotlight.es/magazine/2020/06/video-ullal-de-na-coloms-cave-light

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 4 de agosto de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo II

thumb   24 y 25 Julio de 2022 Como os dijimos en el capitulo anterior, hemos retomado la temporada de la "serie" con mucha motivación y el muy prolongado periodo de falta de lluvias que se está dando este Julio, nos deja sin excusas. Hemos previsto hacer un ataque con vivac para el fin de semana del 22 a 24, pero Wichi tiene un curro muy duro en la obra y encima está de obras en la casa, con lo que su cuerpo necesita un descanso antes de seguir currando en la cueva, por lo que pro […]

 24 y 25 Julio de 2022

Como os dijimos en el capitulo anterior, hemos retomado la temporada de la "serie" con mucha motivación y el muy prolongado periodo de falta de lluvias que se está dando este Julio, nos deja sin excusas.

Hemos previsto hacer un ataque con vivac para el fin de semana del 22 a 24, pero Wichi tiene un curro muy duro en la obra y encima está de obras en la casa, con lo que su cuerpo necesita un descanso antes de seguir currando en la cueva, por lo que propone entrar el domingo, ya que tiene fiesta el lunes y así dispone del sábado para descansar.

Podéis ver la versión de Patrick en este link:

 http://gshp65.blogspot.com/2022/07/carcabon-le-grand-retour.html

 

Patick y Ángel, tienen libres todos estos días, así que no hay problema en adaptarnos a esta propuesta, aunque implica hacer una punta muy larga el domingo, dormir en el vivac y salir el lunes.

Con este plan en la cabeza quedamos a las 8:30 en la boca del Carcabon, con un día más fresco que los anteriores. A la hora prevista nos esperan Patrick y Sandrine, que muy sensata solo viene de chofer en esta ocasión.

Nos ponemos las armaduras de los caballeros andantes o nadadores más bien, Wichi y Ángel con neoprenos y Patrick con el traje seco. Nos despedimos de Sandrine y sobre las 09:00 estamos entrando en la cueva.

Me salto el relato de la parte más”divertida” de la cueva y que ya os he descrito varias veces, no sea que acabéis dándoos cuenta de que somos unos masoquista en grado sumo.

Terminado el parque acuático en una hora y media, nos cambiamos de ropa, al menos los que llevamos neopreno y nos ponemos ropa ligera para la caminata, pero como hay que atravesar varios falsos sifones o gours profundos, es necesario llevar otra ropa seca para el vivac y las siguientes exploraciones. También llevamos taladro, baterías, anclajes y comida para los dos días.

Iniciamos el conocido camino hacia el vivac, en general por amplias galerías y en general cubiertas de barro viscoso y deslizante, que obliga a prestar atención a cada paso para no resbalar. Pero también hay bonitas playas de arena, suelos de coladas con finos gours, tubos fuertemente erosionados con golpes de Gubia, gours profundos de aguas de tonos verdosos y algunos resaltes que hemos equipado con cuerdas auxiliares.

Hora y media después llegamos al vivac y nos dirigimos a comprobar el estado de las bolsas con los sacos, ya que este año ha habido al menos dos fuertes crecidas de los ríos y tenemos alguna duda, de si nuestro hogar ha podio ser arrasado por la crecida. Falsa alarma, todo está bien y las huellas de crecida están unos metros mas abajo. Aun no comprendemos bien el funcionamiento de las inundaciones en esta parte semiactiva de la cueva, ya que hay zonas a cotas similares a las del vivac, que si parecen inundarse y otras que no lo hacen.


Abrimos las sacas y sacamos la comida, además de volver a cambiarnos de ropa, ya que la que  llevamos se ha mojado bastante al vadear los gours.

Con los estómagos llenos, tomamos más material del vivac y emprendemos la marcha hacia una de las puntas de exploración de la cueva. Son las 12:40 y nos quedan casi dos horas hasta la punta.

La primera parte discurre por el mismo nivel semiactivo, por lo que andamos sobre largas playas de arena y barro seco o no tan seco. Buscamos un nivel inundado cercano donde cargar agua para el vivac, pero el agua no tiene buena pinta y está algo corrompida. Seguramente en el exterior en esta zona hay alguna estabulación o similar. Buscamos otro punto con agua aunque poca y dejamos algunas botellas cargadas para recoger a la vuelta.


Dejamos la amplia galería y tomamos unos tubos laterales y con varios cruces, siguiendo una clara corriente de aire, que nos conducen a una barrera rocosa que tenemos instalada con una cuerda ascendente, otra de bajada y de nuevo otra ascendente, para continuar por unas tubos inclinados y barrosos, hasta que todo parece cerrarse y debemos colarlos por un agujero ascendente, que nos conduce a un nivel superior. Es la parte mas pesada de esta zona de la cueva, pero de nuevo estamos en una gran galería esta vez cubierta de grandes bloques.

 

Aquí recogemos mas material y con las sacas bien cargadas, avanzamos tratando de buscar el mejor camino entre el laberinto de bloques. En un punto un nuevo depósito de material, marca el cruce con uno de los niveles superiores, que exploramos la última vez que estuvimos en esta zona y que asciende bastante por el macizo, hasta acercarse en planta a la sima de Cubillones.

 

Nosotros hoy vamos a continuar por el nivel inferior que se dejó en un amplio desfonde que debía ser equipado para seguir y al que llegamos un poco después sobre las 14:15.

Recojo el material y equipo una vira que evita el desfonde y me deja en un cruce múltiple con al menos cuatro galerías. Mientras Patrick baja con la topo y Wichi cambia la cuerda por otra mas corta, yo reviso las distintas galerías y compruebo que varias de ellas, confluyen sobre otra inferior.


Nos reagrupamos y decidimos bajar a la galería inferior donde se juntan tres de las bocas del cruce. Es una galería amplia cubierta de barro, que indica su inundación periódica, pero en la que vamos encontrando tubos de amplios, que descienden hacia niveles más activos y otros que ascienden a niveles superiores, que intuimos en varios sitios.

Wichi asciende una rampa barrosa y alcanza el nivel superior de grandes dimensiones, por el que progresa en paralelo a nosotros, que seguimos con la topo por el tubo inferior. Dejamos varios cruces en ambas direcciones y mas adelante, subimos al nivel superior por el que venia Wichi.

Oímos un rumor, que no puede ser otra cosa que un río que corre por una pendiente. Avanzamos con la topo en busca de río, pero un montón de bloques forma un cruce. A la izquierda más alta, un tubo conduce pronto a una amplia sala en desfonde, donde seguramente sea necesario equipar para bajar y poder seguir por el amplio tubo, que se ve al otro lado de la sala y otros en su fondo.

A la derecha una amplia galería o gran desfonde contiene el ruido del río, pero para bajar hay que equipar cuerda.

Es bastante tarde y nos queda un buen trecho de vuelta, pero lo peor es que la rodilla de Wichi dice que se ha pasado el Kilometraje de la revisión y salta la alarma, con dolor e inflamación. Dice que la semana anterior la tenía mal pero que había mejorado.. Que tío, no me extrañaría que duerma en la cama de clavos y diga que es un poco incómodo.


Le doy alguna de las drogas que llevo para mi hernia discal y propongo instalar el resalte, mientras le hace efecto y tratar de echar un vistazo al misterioso río, se dejan engañar y aceptan seguir un poquito más, así que equipo otra vira, hasta un primer cruce de tubo por la izquierda y otro resalte para llegar a un suelo de bloques.


Allí me suelto de la cuerda y me asomo a un amplio cañon de unos 30 m. de profundo, de cuyo fondo se oye el río aunque no logro verlo. Parece que hoy no vamos a ver las aguas del río.

Avanzo por los bloques y subo a un promontorio. Al otro lado una vertical de mas de 25 m. tienen en su fondo un lago o sifón, al que pienso llega el río que oímos un poco antes.

A la izquierda trepo por los bloques y alcanzo otra galería o más bien dos paralelas, que ambas confluyen en otro amplio desfonde de bloques, con la galería que continua a la izquierda y puede que a derecha, pero que precisa cuerdas para bajar y subir a ellas. Es el punto final por hoy y vuelvo mis pasos.

Patrick ha bajado con la topo y ha subido por el tubo lateral que he dejado al bajar y que resulta ser un bypass del primer tramo, por lo que desequipo la cuerda al subir.

Dejamos un nido de material en una zona alta, son las 19:50 y volvemos por la galería superior haciendo la topo. Esta galería es de gran anchura, con numerosos cruces de amplios tubos, que llegan desde la parte superior. Un hermoso panel de excéntricas me llama la atención. Subo a verlo y entro un poco en un meandro que llega allí. En su inicio encuentro el esqueleto de una rana o sapo, que supongo ha sido arrastrada hasta allí desde la muy lejana superficie. Hago algunas fotos y videos de las formaciones, algunas en forma de erizo de mar.



 




Proseguimos avanzando por el este gran nivel hasta una amplia sala, donde se puede seguir hacia arriba por una gran galería, de frente por donde subió Wichi y hacia abajo al tubo por el que llegamos y a donde bajamos para unir la topo.

Retrocedemos hasta el cruce múltiple y miramos un tubo grande, cortado casi por un gour, que tiene una galería ascendente con bloques y que parece ser un bypass, que evite la cuerda. Efectivamente es un bucle pero pesado de recorrer, por lo que la cuerda se queda.


Terminamos de unir la topo y continuamos el regreso al vivac, son las 21:30 y estamos cansados y medio dormidos, por lo que nos movemos con calma, sobre todo en las cuerdas incómodas que tenemos que usar.

Recogemos el agua que dejamos y llegamos al vivac sobre las 23:00, después de 14 horas de actividad. Cansados pero contentos ya que hemos topografiado mas de 1 Km de galerías, dejado muchas continuaciones y por casi primera vez en la cueva localizado un río.


 Preparamos una rica cena, muy variada con diversas recetas, todas ellas repugnantes en el exterior, pero que aquí nos saben a gloria. Comentamos la jornada y especulamos sobre el origen del nuevo río descubierto, ya que puede tratarse del río base de la cueva o más probablemente, de un afluente que desciende del Hornijo, hacia los niveles base que estarían en el sifón o lago que vi desde lo alto. Con estas reflexiones nos vamos al saco sobre las 00:00.

 Yo lucho por entrar en mi saco que es más pequeño de mi talla y no me entran los hombros, por lo que no puedo cerrar del todo la cremallera. Esto aquí no es preocupante ya que la cueva no es fría y no baja de 12 o 13 grados. Cosas que parecen sencillas como meterse o salir de un saco, en las cuevas pueden tener su problemática y su técnica.

Al no usar tienda cada uno nos hemos buscado un hueco en el suelo de arena, donde colocamos nuestra colchoneta y encima el saco. Para dormir nos quitamos los escarpines de neopreno mojados que llevamos y los sustituimos por unos calcetines secos. Pero claro si pisamos el suelo arenoso con los calcetines, llenamos el saco de arena y si los metemos en las botas mojadas, también mojamos los calcetines, por tanto es necesario buscar un procedimiento que evite estos problemas. En mi caso despliego una bolsa de basura al lado del saco que me permite hacer la transición del suelo al saco sin pisar la arena.

Cuando consigo entrar en el saco y trata de dormir me doy cuenta de que el hueco que he hecho en la arena no esta bien y tengo mas alta la mitad de la espalda ,es la peor pesadilla de un descanso. Así que tras tratar de aguantar, sobre las 02:00, no me queda mas remedio que levantarme, con todo el ritual de tratar de no pisar la arena, levantar la colchoneta y retirar algo de arena de la zona de la espalda, volver a colocar todo y hacer el proceso de entrada al saco. Ahora está mejor y poco a poco caigo en las manos de Morfeo.

Sobre las 7:30, Patrick como buen francés madrugador inaugura las actividades del vivac y los demás le seguimos, con más procedimientos de recogida de saco y colchoneta, que deben quedar en bolsas estancas o en este caso de basura, a las que añadimos trozos de carburo o secante para que adsorban la humedad ambiente de casi 100%.

Luego nos juntamos en mesa redonda para desayunar y revisar nuestras lesiones. La rodilla de Wichi parece que ha mejorado, la mía que también se queja no está peor y Patrick.. es Patrick.


Por fin sobre las 9:30 salimos del vivac, con mucha calma, hacemos alguna foto y como siempre hablamos de instalar alguna cuerda más de ayuda en algunos pasos. Mojarse en los gours, no es divertido pero ya está asumido y como me he puesto la ropa mojada que dejé el día anterior, pues tampoco noto mucho la diferencia.

Recogemos una maza que tenemos por el camino, ya que queremos reequipar algunos pasos de los pozos que hay entre ambos lagos.

Nos ha llevado dos horas volver al lugar donde tenemos nos neoprenos y de nuevo toca cambiarse de ropa y ponerse los neoprenos mojados y fríos. Nadamos cruzando el lago y abrimos las bosas impermeables para sacar el taladro y batería.

 

Subo primero y duplico uno de los anclajes y doy más cuerda en los fraccionamientos que se ha quedado un poco escasos. Mas arriba en el siguiente pozo instalamos un fraccionamiento en lugar de un desviador, que estaba un poco incómodo.

Terminado el reequipamiento, solo queda bajar al barrizal que precede al primer lago y cruzar la Colonoscopia acompañados de un fuerte viento.

 

Por fin sobre las 14:00 estamos en el exterior con un día cálido pero nublado. Llamamos a Sandrine para que venga a recoger a Patrick y tratamos de meter todo el material embarrado y mojado en bolsas y cajas que no empapen los coches.

Cuando llega Sandrine, le damos novedades y vamos al bar de Vega a tomar unas cañas y celebrar los nuevos descubrimientos. La topo dirá que hemos topografiado mas de 1400 m. de nuevas galerías y visto el gran número de cruces que hemos dejado en todas direcciones, el futuro nos augura muchos metros de nuevos descubrimientos.


 Ha sido una actividad dura que ha puesto a prueba nuestros viejos cuerpos, pero que al menos ha sido compensada con grandes descubrimientos.

Trataremos de que este serial no se termine por este año y poder ofreceros nuevos capítulos antes de que lleguen las lluvias.

Fotos de Patrick y Angel.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 3 de agosto de 2022

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23 (2022)

thumb   BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23 (2022) 48 pág., col., 240x170 mm. Ed. Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología. cdmuseoespeleo@movistar.es  ISSN: 1132-1725 GOBA HAUNDI (SIERRA SALVADA) UNA CURIOSA EXPLORACIÓN DE 1899 / Josu GRANJA "PEPETXO", UN CÁNTABRO DEL S. XVIII EN AMORROTO / Oier GOROSABEL LARRAÑAGA CUANDO LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS / Gener AYMAMÍ DO […]


 

BOLETÍN DEL MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA, núm. 23

(2022) 48 pág., col., 240x170 mm.

Ed. Centro de Documentación "Jordi Lloret" y Museo de la Espeleología.

cdmuseoespeleo@movistar.es 

ISSN: 1132-1725



GOBA HAUNDI (SIERRA SALVADA) UNA CURIOSA EXPLORACIÓN DE 1899 / Josu GRANJA


"PEPETXO", UN CÁNTABRO DEL S. XVIII EN AMORROTO / Oier GOROSABEL LARRAÑAGA


CUANDO LOS NIÑOS NO VIENEN DE PARÍS / Gener AYMAMÍ DOMINGO




DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA / José Antonio MORA LUQUE


APUNTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS CHAPAS, INSIGNIAS Y PINS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA / Manuel J. GONZÁLEZ RÍOS



ADOLFO ERASO ROMERO (1934-2021) / Francesc MIRET PÉREZ

DONACIONES
 



El Boletín está dispobible en formato impreso y en PDF. Interesados contactar con el museo, email,  cdmuseoespeleo@movistar.es 


Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es

truji-espeleo
Lunes, 1 de agosto de 2022

Un hotel de montaña, que afectaría la Cueva Pintada, lugar sagrado.

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.   La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena,  Rosalío Vásquez […]

 

Denuncian imposición de hotel de montaña que afectaría Cueva Pintada en Santa Elena, La Paz




Tegucigalpa.- El Consejo Indígena Lenca de San Isidro El Volcán en Santa Elena, La Paz,  denunció que empresarios buscan imponer la construcción de un hotel de montaña, que afectaría la ancestral Cueva Pintada, lugar sagrado de encuentro del pueblo indígena que habita la zona.  

La denuncia fue realizada por el presidente del Consejo Indígena, Rosalío Vásquez García, quien fue criminalizado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. Vásquez alertó del desarrollo de un cabildo abierto en la cabecera de Santa Elena, en el que se discutió el plan de ejecución del hotel de montaña.

El plan es impulsado por el alcalde del municipio, William Saúl Ventura Pereira, junto a Hermes Ventura, quien se presentó como integrante de una organización Lenca. De acuerdo a lo denunciado, ambos son familia.

Vásquez declaró que Hermes Ventura pone en peligro a la comunidad indígena de San Isidro El Volcán, pues está promoviendo la discordia con otra comunidad por el derecho al patrimonio de la Cueva Pintada.

La Cueva Pintada, dijo el presidente del Consejo Indígena, “es un sitio sagrado, que hemos defendido como San Isidro de El Volcán, con nuestra dignidad, con nuestro pecho y en este momento sentimos los atropellos, las discriminaciones que están sucediendo” en contra de la comunidad.

Agregó que San Isidro de El Volcán tiene capacidad administrativa propia. Por lo que “no daremos lugar, no hemos dado lugar a los robos de nuestra paz y tranquilidad y de los bienes naturales de nuestra comunidad”.

Solicito a organizaciones y movimientos sociales que apoyen la lucha de la comunidad Lenca para evitar que la empresa privada se apropie del territorio ancestral. “No vamos a regalar ni una milésima, ni una pulgada de tierra”, compartió.

“Es doloroso, es duro, salir de la cárcel tras dos años de detención en el gobierno de Juan Orlando y vivir nuevamente esta persecución. Si el país se encamina a la democracia y a la inclusión social, pedimos a las autoridades del gobierno que nos ayuden a liberar a la comunidad de El Volcán”, señaló. 

Vásquez afirmó que no permitirán que les impongan un proyecto mediante un cabildo abierto, cuando las autoridades saben que el mecanismo es una Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) en cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.

También señaló que no tiene miedo y que la vida sólo vale cuando se quiere a la tierra como verdadero Lenca y que como comunidad no darán un paso atrás en la defensa de su territorio.

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Miércoles, 27 de julio de 2022

Carcabon nueva temporada capitulo I

thumb 13 Julio de 2022 Este serial del Carcabon lleva más de tres años parado, ya que los productores han buscado una disculpa tras otra para no retomar la serie. Que si el Covid, que si mucha lluvia, que si no coincidimos,…   La verdad es que la expectativa de reptar por el larguísimo tubo cubierto de barro y con zonas inundadas, que fue correctamente bautizado como Colonoscopia y el temor a una subida del lago al otro lado, que cierre la salida, siempre ha […]

13 Julio de 2022

Este serial del Carcabon lleva más de tres años parado, ya que los productores han buscado una disculpa tras otra para no retomar la serie. Que si el Covid, que si mucha lluvia, que si no coincidimos,…

 La verdad es que la expectativa de reptar por el larguísimo tubo cubierto de barro y con zonas inundadas, que fue correctamente bautizado como Colonoscopia y el temor a una subida del lago al otro lado, que cierre la salida, siempre ha sido un buen motivo para no volver a esta cueva.

Pero las disculpas se han terminado y el tiempo es asquerosamente bueno y caluroso, con Ramales saliendo en los periódicos con temperaturas record en la región.

 

Patrick ha reclutado dos “jóvenes” colegas, que superan los 60 años, por lo que yo con mis casi 57, por una vez voy a ser el mas joven de la expedición.

Como primer capítulo de esta temporada, hemos decidido empezar con una salida de un día, para hacer algunas escaladas pendientes al otro lado del segundo lago, lo que nos obliga claro está a cruzar la Colonoscopia y los lagos y pozos barrosos que hay al otro lado, con los neoprenos o trajes secos que dificultan los movimientos.

Los actores quedamos a las 9 en la boca, somos cuatro, Philippe Mathios, Jean-Marc Duché,  Patrick y Ángel. Tras las presentaciones y completadas las sacas con sus bolsas impermeables, entramos en la cueva sobre las 9:30, con una fuerte corriente de aire que sale por la boca.


La entrada a la estrechez se ha rellenado algo con grava, lo que complica aun más la entrada a este inframundo, el resto es tan malo como lo recordaba, aunque nos movemos con calma como si de un viaje del IMSERSO se tratara. Me sorprende lo bien que se mueven estos curtidos espeleos franceses y dudo mucho que cuando llegue a su edad yo lo haga igual. Luego me enterare de que uno de ellos esta operado del corazón.. Increíble que animo tienen .


  Cruzar el primer lago siempre ayuda a bajar la temperatura, pero una larga rampa de barro viscoso, vuelve a subirla y los pasos bajos, pasamanos y escaladas que vienen después también, nos calientan con los neoprenos puestos. Finalmente el segundo lago vuelve a refrescar los circuitos.


Una vez fuera del agua, nos quitamos los neoprenos y Patrick y Philippe se bajan la parte superior de los trajes secos, ya que se trata de una amplia galería de barro, arena y bloques.

 Nuestro objetivo está cerca, se trata de un alto tubo que parece tener continuación en el techo de la galería. Patrick se equipa y yo le aseguro.

Avanza rápido con los pulse y escala los 20 m. en menos de una hora, pero en los alto todo esta “bocado”, por lo que monta un descuelgue y se baja desequipando.



 

Un poco antes, junto a una colada blanca tenemos un segundo objetivo, que esta vez me toca a mí escalar. Patrick me asegura y los colegas se van a mirar el río que llega sobre las areniscas, un poco más abajo.

Progreso rápido en la escalada pero no llego muy lejos ya que la batería del taladro se ha terminado y la cosa no da para mas. Fijo la cuerda y me bajo, dejando esta escalada pendiente para otro capítulo de esta serie.


 

Sin más que rascar, volvemos hacia el exterior, pasando por el suplicio de ponerse los neoprenos fríos y mojados. El resto es el mismo suplicio de la ida, pero en sentido contrario y más cansados, con lo que el tubo se hace mucho mas largo. En la zona mas estrecha el viento es muy fuerte y hace olas en el agua.



 

 


Finalmente se termina la tortura y salimos al exterior sobre las 18:00, con bastante calor, lo que acelera las ganas de quitarnos los neoprenos y recuperar la movilidad.



 

Recogemos los trastos embarrados y nos vamos a casa de Patrick, a cenar con Sandrine, previa parada en el río para lavar una poco el barro del material.

El día termina muy bien, con la buena compañía de los viejos y nuevos amigos, historias de exploraciones, vino y la suave brisa en la terraza de la cabaña de los Degouve y sus preciosas vistas de peña Rocías.

En el próximo artículo, os contaré un nuevo capítulo de esta serie que hemos retomado con ganas..Atentos a  Neflix..

 



espeleogel.com
Lunes, 25 de julio de 2022

BARRANCO DE ROVENTE (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Viernes, 22 de julio de 2022

La llamada de Doña Blanca año de nuestro Señor 2022

thumb Que gran fin de semana                                    Página Web del CLUB ABISMO: http://clubabismo.es/ […]






Que gran fin de semana 


                                 

G.E. Edelweiss
Jueves, 21 de julio de 2022

Cueva Racino (Complejo Kárstico de Ojo Guareña)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
Os presentamos el primero de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos. […]

Os presentamos el primero de los cortometrajes que desde el Grupo E. Edelweiss hemos producido con motivo de nuestro 70 Aniversario. Ello con la finalidad de poner en valor al tiempo que divulgar el patrimonio kárstico de la provincia de Burgos.

espeleogel.com
Miércoles, 13 de julio de 2022

BARRANCO BAULALASTRAS INFERIOR (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
G.E. Edelweiss
Miércoles, 13 de julio de 2022

Nueva publicación divulgativa sobre las cuevas del Valle de Mena (Burgos)

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb Foto: Tres dedos desde el escarpe de los Montes de la Peña. Foto: Adrían Vázquez. En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su último número de junio, incluye la primera entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena. Pulse aquí para descargar el artículo:  Artículo Leer más... […]

Foto2

Foto: Tres dedos desde el escarpe de los Montes de la Peña. Foto: Adrían Vázquez.

En colaboración con el Ayuntamiento del Valle de Mena, la revista periódica de este municipio en su último número de junio, incluye la primera entrega de un artículo especial dedicado a poner en valor el patrimonio kárstico del Valle de Mena.

Pulse aquí para descargar el artículo: Artículo

Leer más...

Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 11 de julio de 2022

EL TOBAZO

thumb  ESPELEOMINAS  3,4 Y 5 JUNIO Un año mas y desde 2011, creo, los de Espeleominas acuden a esta cavidad que les ocupa casi con totalidad en lo que a exploración se refiere. Como es sabido dicha exploración tiene un "hándicap" que limita el paso de espeleólogos al uso y se hace necesario un equipo de espeleo-buzos. Siendo así,   ya la exploración normal de cualquier cavidad necesita de una gran cantidad de material que portear,  cuando tienes que pasar por galerías inunda […]

 ESPELEOMINAS  3,4 Y 5 JUNIO


Un año mas y desde 2011, creo, los de Espeleominas acuden a esta cavidad que les ocupa casi con totalidad en lo que a exploración se refiere.
Como es sabido dicha exploración tiene un "hándicap" que limita el paso de espeleólogos al uso y se hace necesario un equipo de espeleo-buzos. Siendo así,   ya la exploración normal de cualquier cavidad necesita de una gran cantidad de material que portear,  cuando tienes que pasar por galerías inundadas o sifonadas has de añadir un gran numero de accesorios como ,botellas ,neoprenos ,cilindros de carga ect, se hace entonces imprescindible contar con el mayor numero de espeleólogos que alivien asi la carga a portear por cada uno. Y claro está se busca ayuda en la comunidad de espeleólogos y este año llamaron a la puerta de Club Abismo como en anteriores ocasiones. Con escasa participación al final solo yo he podido aportar el pequeño granito de arena a este evento.


TOÑO

Y aquí estoy en la entrada de la cueva 


Como son ya mas de 10 años por estos lares a estos de Espeleominas ya los tratan de vecinos en el lugar, Valderredible, Villaescusa de Ebro para mas señas. Con tal suerte, ponen a su disposición la escuela del pueblo que desgraciadamente ya no tiene niños por la conocida despoblación rural que es ya un síndrome de nuestro tiempo. Magnifico edificio que con un aula principal, cocina y aseo hace muy agradable y confortable la estancia cuando estamos fuera de la cueva. Todo un privilegio que es de agradecer a los vecinos.
Si a esto sumas un grupo de espeleólogos que te tratan como a uno mas el plan sale redondo.

Llego tarde el viernes 22:30 aprox y ya están allí la mayor parte del grupo a falta de Silvia y Tomas que se retrasan un poco ,entre tanto llegan se hacen las presentaciones y comentarios describiendo mas o menos lo ocurrido en nuestras vidas durante el paréntesis de varios años sin coincidir en actividades de este tipo .Debe ser la 1:00 cuando llegan los que faltan y aun continuamos un rato mas con la tertulia. Como Silvia es parte integrante de los buceadores se pondera preparar el material para el sábado pero siendo tan tarde se aplaza hasta las 8:00 

El sábado temprano se empiezan a levantar primero los espeleobuzos, que comienzan a desayunar son las 8:00 y poco a poco les seguimos los demás, sin prisas ya que es ahora cuando Alf, Enmanuel, Silvia y Bruno tienen que concentrarse para organizar los bultos, sacas, cilindros , botellas y demás muebles que hay que trasladar hasta el primer sifón del El Tobazo.

Eramos 8, a dos sacas por cabeza unos 16 bultos, amen de los neoprenos y el equipo. Creo que tras comprobar y apuntar donde va cada cosa y de quien son, nos dieron alrededor de las 11:30 y nos pusimos a posar para la foto del "antes"


Como veis no hace frio, algunos optan por subir con bañador y los menos agraciados llevamos pantalón. Ya subimos hasta la entrada si no recuerdo mal unos 2 kilómetros o quizá menos



La aproximación es amable sin grandes pendientes y una buena parte con sombra creo haber tardado 20 minutos o  30 tal vez pero nada exigente a pesar de la mochila.


Me explicó Bruno algo sobre que esta no era una salida natural del manantial ,sino que las gentes del lugar abrieron un paso aquí para el mejor aprovechamiento del preciado recurso, ahora obsoleto y sin uso. Corregidme si me equivoco.

A LA FAENA SI LA FECHA DE LA FOTO ESTA ACTUALIZADA 12:31

Ya desde la entrada entras en un tramo vadoso en el que has de nadar un poco ,tras el cual viene otro tramo en el que ya no hay agua y tampoco me resulta muy penoso transitarlo .Todo el mundo colabora en los pasos limitantes formando cadena para trasegar todo el material porteado. Escribo de memoria y ando ya con problemas de "senitud" por lo que me perdonareis que la descripción no sea todo lo fidedigna que merece.
Terminado este tramo "seco" llegamos a una galería larguísima por la cual ya siempre se transita dentro del agua que con distintos desniveles se hace necesario nadar y bastante en algunos tramos
UN PASAJE DE LA GALERIA

 el consuelo es que aquí las sacas se llevan solo tirando de ellas que flotan sin problema.
Ahora los compañeros que ya conocen la cavidad nos dejan a los que por primera vez estamos aquí a ir delante pues la cristalina agua nos enseña la gran belleza del meandro que es espectacular.
Entre tanto se oye de fondo a Silvia que canta como las sirenas ,me animo y yo murmuro unas notas musicales que ella reconoce de inmediato, así con esta banda sonora se acentúa en mi la emoción de disfrutar de este momento.

Si os dais cuenta en la foto anterior se aprecia perfectamente la sección continuada de una silueta ,
que Silvia nos cuenta que a ella le parece que un gigante pasó apresurado por aquí dejando macados la cabeza y los hombros ,es así ,a mi también me lo parece.
Por desgracia no tengo mas fotos pero seguro que en el blog de Espeleominas hay muchas mas.http://espeleominas.blogspot.com/
Tras alguna curva que otra y un innumerable trasegar de sacas, cilindros, botellas y demás, llegamos al sifón, sorprendido por el trayecto bien merece la pena llegar hasta aquí. Silvia, Gabi y Yo  queríamos ver de cerca donde comienzan los buzos su singladura y nos echamos al agua que tiene aquí una profundidad considerable, comprobamos que está el hilo guía balizado con un cartel, ya no podemos pasar de aquí.
Es hora de comer y nos apresuramos a sacar la comida ,genial Bruno ha conseguido que mi bocata llegue seco y entero tras pasar toda la cueva. Ahora de nuevo los buzos, mas Gabi, deben reorganizar todo lo porteado cosa que les llevará bastante tiempo .El resto tenemos que salir pues ya comienza el frio a afectarnos aunque es tolerable. Es Bruno el que nos guía al exterior retornamos a la magnifica galería inundada, si no recuerdo mal en poco mas de ora y media ya estábamos fuera .
Una magnifica experiencia.

El domingo nos dan descanso pero yo como siempre me despierto pronto y para no molestar al resto me visto y salgo a dar un paseo. Vuelvo a subir para hacer unas fotos de la entrada de la cueva. A la vuelta ya están  todos espabilados y tras desayunar y recoger todo me despido de ellos y vuelvo a casa . 
Un buen fin de semana sin duda muy recomendable para los que nos gusta la espeleo .

Un abrazo a todos 












 


Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 7 de julio de 2022

CUEVA DE ARDALES (AAVV, 2021)

thumb   CUEVA DE ARDALES Cuaderno de Divulgación Científica (2021) 100 p., col. Ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-9999-392-0 Pedro CANTALEJO DUARTE. José F. RAMOS MUÑOZ. Gud-Christian WENIGER. María del Mar ESPEJO HERRERÍAS   […]

 


CUEVA DE ARDALES

Cuaderno de Divulgación Científica

(2021) 100 p., col.

Ed. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

ISBN: 978-84-9999-392-0


Pedro CANTALEJO DUARTE. José F. RAMOS MUÑOZ. Gud-Christian WENIGER. María del Mar ESPEJO HERRERÍAS













 

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Lunes, 4 de julio de 2022

Colaboramos en las Monografías electrónicas SEA nº 11

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumbEs un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen a […]
Es un honor y toda una alegría poder dar esta noticia, puesto que un servidor (Toni Pérez) está como coautor junto a excelentes personalidades, científicos y expertos en una publicación que acaba de ver la luz en MONOGRAFÍAS ELECTRÓNICAS SEA nº 11, titulado "Listado de especies y subespecies cavernícolas (hipogeas) consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares", editado por la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y dirigido por mi buen amigo Alberto Sendra.


Os dejo el resumen de esta publicación:

Resumen: La fauna hipogea o cavernícola ibero-balear ha sido a lo largo de muchos años puesta en evidencia por numerosos zoólogos en las distintas disciplinas. Especialistas de los distintos grupos faunísticos capaces de colonizar tantos las cuevas como las aguas subterráneas que las recorren. Hoy sabemos que esta diversidad de troglobios y estigobios alcanza un total de 1364 taxones: 1285 especies y 79 subespecies hipogeas (cavernícolas) pertenecientes a cuatro filos: Plathyhelminthes (2), Annelida (23), Mollusca (122) y Arthropoda (1217) en todo el territorio ibero-balear. Una fauna que cuenta con numerosos ejemplos de elementos relictos de especial interés paleogeográfico. De la totalidad de taxones hipogeos o cavernícolas del territorio ibero balear, 438 taxones (430 especies y 8 subespecies) son estigobios y 926 taxones (852 especies y 74 subespecies) son troglobios. En lo referente a la distribución de los taxones troglobios es el distrito Cantábrico el que posee una mayor riqueza en especies y subespecies, un total de 208, seguidos del Vasco con 163 taxones, el Pirenaico con 153 y el Bético con 142. Algo menos diversos son los distritos Levantino (124 taxones) y Catalán (104 taxones), seguidos de lejos por el Lusitánico con 46 taxones, el Balear con 41 y el Central con tan sólo 19. Entre los estigobios 156 especies y subespecies pueblan las aguas subterráneas de las regiones delimitadas por las cuecas lusitánicas. Le siguen en diversidad las cuencas pirenaicas con 154 taxones estigobios, las béticas con 114 y por ultimo las aguas del subsuelo de las cuencas baleáricas con 47 taxones estigobios, algunos de los cuales son thalasoestigobios, propios de las aguas marinas costeras.

Se puede descargar la primera parte en el siguiente enlace:


Se trata de un pdf donde se resume este trabajo que se complementa con pdf del listado de las especies reseñadas. Ese listado también se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


Quiero agradecer particularmente a Alberto Sendra la consideración que ha tenido para que esté en este importante monográfico sobre esas especies consideradas como troglobias y estigobias de la península ibérica e islas Baleares, ya que es un mundo que me apasiona y del que poco a poco voy aprendiendo muchas cosas.
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 1 de julio de 2022

3 nuevas especies en cavidades de Soria y Burgos

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Gran noticia que nos llega desde el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, donde han publicado Julio Cifuentes y Carlos E. Prieto un artículo titulado como en la siguiente imagen. En este trabajo se describen 3 nuevas especies del género Trichoniscoides de cuevas de Soria y Burgos. Enhorabuena a los autores y descubridores. […]
Gran noticia que nos llega desde el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, donde han publicado Julio Cifuentes y Carlos E. Prieto un artículo titulado como en la siguiente imagen.


En este trabajo se describen 3 nuevas especies del género Trichoniscoides de cuevas de Soria y Burgos.

Enhorabuena a los autores y descubridores.
Escuela de Espeleología, Media Montaña y Barrancos
Martes, 21 de junio de 2022

Guía del alumno

[…]
LAS CAVERNAS
Lunes, 20 de junio de 2022

Abrigos de Agua Amarga

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad. Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar  agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas. Como cada uno tiene sus manías […]

Agua Amarga, en Almería, es una localidad costera y un importante destino turístico, no para turismo masivo, pero si para gente amante de la naturaleza y una cierta tranquilidad.


Lo más llamativo de Agua Amarga es la playa, una bahía constituye todo el frente marítimo de la población, formada por la desembocadura de una de esas ramblas que no suelen llevar agua, y que cuando la llevan uno preferiría que estuvieran secas.


Como cada uno tiene sus manías (o gustos), voy a comentar aquí unos abrigos que visitamos durante unos días de descanso en la localidad. 

El primero, o mejor dicho los primeros, se encuentra sobre la misma playa, en el extremo oeste de la misma y a media altura del pequeño cantil que la cierra por ese lado.



Se trata de un grupo de cavidades artificiales (quizás unas 8), parcialmente destruidas por el retroceso del cantil, que ha hecho desaparecer las fachadas (si es que las hubo) y dejando a la vista el interior de las cuevas, con sus dependencias y sus acondicionamientos (sobre todo nichos para despensas, estanterías y puntos de luz). Las cavidades se han excavado en una arenisca poco consistente, lo que ha facilitado el desplome de parte del conjunto.


Seguramente eran las viviendas de los pescadores, pues su ubicación es ideal para ello: junto a la playa, a unos 6 metros de altura para estar a salvo de temporales y orientadas a levante para evitar los calores de la tarde. Además, en la base del cantil, se aprecian los restos de otras oquedades tal vez empleadas como refugio para las embarcaciones, pues están a nivel de playa. 

Ningún resto queda en ellas (están muy accesibles) que permita hacer un intento de datación. En todo caso se encuadran dentro de la gran cultura de cuevas vivienda presente en todo el SE de la península Ibérica, y que con unos orígenes inciertos se ha mantenido viva hasta nuestros días (bien es cierto que en importante retroceso en los últimos cuarenta años).



El otro abrigo del que vamos a hablar es un abrigo natural, con algún acondicionamiento hecho por el hombre. Se encuentra en la margen derecha de una de las ramblas que convergen hacia Agua Amarga, y es visible desde la carretera de acceso. Desde ésta hay que tomar una pista de tierra como medio kilómetro para aproximarnos a abrupta ladera izquierda de la rambla, junto en un meandro que gira casi 180º para dirigirse hacia la población.





Se trata de un abrigo de pastores, en desuso como tantos otros por toda nuestra geografía, al que se añadió un muro de piedra a seco para proteger y contener al ganado. El material en que se abre es el mismo que el de las cuevas vivienda arriba comentadas, una arenisca poco cementada, que ha facilitado la erosión y ha generado unas formas bastante curiosas. 

Algunos restos de material de construcción y botellas nos cuentan que el lugar ha sido empleado para organizar alguna fiesta etílica en los últimos años.


Ojalá que el crecimiento urbano no comprometa la existencia de la cavidad y que el civismo de los visitantes permita su conservación, pues es parte de ese patrimonio del que aquí hemos hablado en alguna ocasión, testigo de una sociedad ya ida, pero que aún no resulta tan lejana como para ser valorada en determinados círculos. La diferencia entre lo viejo y lo antiguo.


competiciones verticales                                 TPV
Domingo, 12 de junio de 2022

Open copa Catalunya 2022

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

competiciones verticales                                 TPV
Sábado, 11 de junio de 2022

Vilanova 2022, actas y fotos de la jornada

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Los días 4 y 5 de junio se llevó a cabo el XVI Campeonato de Catalunya de TPV en el polideportivo de la Collada de Vilanova i la Geltru.  El sábado 4 a las 9 en punto de la mañana, muy puntuales empezaron las pruebas con los competidores. Los organizadores y árbitros llevaban ya una hora organizándolo todo. Comenzaron con las pruebas de velocidad que consiste en un sinfín con una polea en la que los participantes tienen que subir 30 metros por cuerda lo más rápido posib […]




Los días 4 y 5 de junio se llevó a cabo el XVI Campeonato de Catalunya de TPV en el polideportivo de la Collada de Vilanova i la Geltru. 

El sábado 4 a las 9 en punto de la mañana, muy puntuales empezaron las pruebas con los competidores. Los organizadores y árbitros llevaban ya una hora organizándolo todo. Comenzaron con las pruebas de velocidad que consiste en un sinfín con una polea en la que los participantes tienen que subir 30 metros por cuerda lo más rápido posible. Después llegó el turno de la técnica. Una prueba en la que los competidores tienen que subir, pasar paso de nudo de subida, subir y bajar, haciendo cambio de aparatos 6 veces y para terminar paso de nudo de bajada. Una prueba que requiere gran concentración y práctica. Por último llegó el turno del auto-socorro. Una prueba en la que un participante tiene que rescatar de la cuerda a otro compañero que se supone que se ha quedado colgando de la cuerda inconsciente. Todo un reto hacerlo lo más rápido posible en una categoría absoluta en la que hombres y mujeres, de todas las edades compiten juntos. 

Al mediodía terminaron las pruebas, antes incluso de lo que se esperaba, debido a la gran organización y puntualidad en la realización de las pruebas. Después de ello, organizadores, árbitros, participantes...fuimos todos a comer juntos, en un sitio donde pudimos degustar una carne a la parrilla impresionante! El domingo llegó la prueba estrella de la competición: el circuito. Una prueba que requiere velocidad, técnica, fuerza y mucha habilidad, ya que combina en un mismo circuito muchas de las dificultades que puedes encontrar en espeleología: pasamanos, pasos de nudo, péndulos, rapeles guiados, subida y bajada por cuerda... Después del circuito se entregaron las medallas del campeonato que, por cierto, califica para el de España. Lluís, el presidente de la federación catalana de Espeleología fue el encargado de dar los premios a los ganadores. Todo esto en un clima de ilusión y mucha deportividad. En que hubo mucha alegría, aplausos y jadeos para los campeones de la jornada. Por último, la federación nos invitó a todos a una fideuá que estaba increíble!! Un fin de semana para recordar con gente excepcional!!


Por Aly Rally










































Actas Vilanova 2022 by JordiTrujillo on Scribd

LAS CAVERNAS
Sábado, 11 de junio de 2022

La Pradera de los Siete Picos (Guadarrama)

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pen sar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter. Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vaca […]

Parece que todos los montes son iguales, pero no. Sólo el que los mira desde lejos puede pensar eso, porque cuando nos acercamos, los pisamos, tocamos y sentimos nos damos cuenta de que cada uno tiene su personalidad, su carácter.

Y esto lo saco a cuento porque acostumbrado a los montes mediterráneos, encontrarse en plena sierra de Guadarrama, por lo alto del puerto de Navacerrada, es una experiencia completamente diferente en lo visual, en los aromas (incluido el tema de las vacas), y en la textura de misma tierra que vamos pisando (y aquí también podemos incluir a las vacas, claro). Bromas aparte, es una montaña y es un bosque muy diferente a los que uno está acostumbrado. 

Lo primero que llama la atención es la roca granítica, con sus formas redondeadas por la erosión y su extraordinaria adherencia. El tipo de vegetación también difiera, lógicamente adaptada a estos suelos muy distintos los suelos calizos de las sierras valencianas.

La ruta que presento ahora es algo más que paseo, en todo caso un paseo muy (muy) agradable. Partiendo de mismo puerto de Navacerrada, tomamos la carretera asfaltada que se dirige en dirección noroeste al observatorio meteorológico. Al llegar a la valla de entrada al recinto, giramos a la izquierda dejando el asfalto y tomamos la senda que se dirige hacia el SW conocida como el camino Schmidt. 


Sin embargo, la dejamos a apenas unos 20 metros de haber comenzado, para tomas una senda lateral, por la izquierda, que al principio va paralela pero que mantiene la altura, mientras el camino Schmidt baja claramente. La senda que tomamos se conoce como senda de los Herreros (aunque ese nombre no aparece por allí en ningún lado).


Seguiremos por esta senda que, con subes y bajas, va en conjunto manteniendo altura mientras atraviesa un hermoso bosque de pinos, y yo diría que algún roble o encina. La senda es arenosa, resultado de la descomposición de la roca de granito y el caminar resulta muy agradable. Por el camino vamos esquivando algunos resaltes rocosos y atravesamos (a poco de empezar) una de las pistas de esquí que bajan desde el alto. 

Unos 2,5 km desde el inicio del camino, éste gira bruscamente a la izquierda para buscar el collado y la Pradera de los Siete Picos. Yo seguí un poco más por una continuación del sendero, para después retroceder un poco más alto a buscar el mismo camino de la Pradera.


Al salvar el cambio de vertiente el fuerte viento que sopla con frecuencia por esas zonas se hizo más que evidente, pues mientras había ido por la ladera estaba a cubierto del mismo. Cambió al mismo tiempo el paisaje, que paso de bosque de pinos a pradera de hierbas ralas y arbustos espinosos. Me acerqué a un grupo de rocas que prometía unas buenas vistas del valle, y efectivamente cumplieron: Se veían hasta las torres de Madrid, entre la bruma, pero perfectamente reconocibles.


El regreso lo hice por el alto, atravesando la Pradera de los Siete Picos en dirección al Alto del Telégrafo (un hermoso caos de rocas graníticas) hasta llegar a las cabeceras de los telesillas. Desde allí bajé por la misma pista de esquí que había cruzado al inicio de la ruta para retomar la senda de los Herreros y regresar a puerto de Navacerrada.





En total algo más de 6 km de caminata y una intensa sensación de haber recargado las pilas (que falta les hace).



Espeleoclub Viana
Viernes, 10 de junio de 2022

Encuentro de exploración IEV-ECV

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Encuentro de exploración IEV-ECV Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clube […]

Encuentro de exploración IEV-ECV

Recuperamos está corta pero fructuosa tradición de realizar salida conjunta de Interclub Espeleo Valenciano y Espeleo Club Viana. Esta simbiosis está permitiendo un rico intercambio de experiencias entre estas dos entidades. Valsalobre está siendo un pequeño campo de prácticas para la preparación del verano, aunque lo deseable sería hacer más de una salida. La asistencia ha sido todo un éxito, nos hemos juntado 23 personas entre los dos clubes.

Este año la faena ha seguido con alguna revisión de los clásicos y también se ha ampliado a otras cavidades. 

Las cavidades trabajadas durante el sábado fueron:

  • Alfa2: medición de atmósfera y revisión de topografía. Atención O2 bajo!!! 
  • Manuel mozo: revisión de ventana en P40 mediante pasamanos de acceso. 
  • Perdidos: se revisa y se estudia las opciones de actualización de instalación y potencial deportivo
  • Juana 1: se actualiza la instalación de la escalada y continuamos unos metros. 
  • Alfa8: se localiza y revisa.
  • El “agujero”, cavidad sin identificar que ha crecido desde -14m hasta -45m, seguimos explorando. 
  • Se localiza la R33 y alguna simas de la zona del Portillo. 

El sábado empezamos la actividad pronto para salir a una hora decente de cavidad, con eso conseguimos darnos una opipara merienda cena con su correspondiente fiestecilla. Sobre las 3:30 los últimos rescoldos nos acostamos. 

A la mañana siguiente rematamos las labores de recogida mientras se visitaron alfa 1  y desinstalo Juana 1. 

Hemos pasado un estupendo fin de semana de exploración con una buena faena que empuja hacia el conocimiento los secretos que aún guarda valsalobre…

Un placer!!! como siempre, repetiremos seguro. 

 

Pd: una pena no estar en picos este año pero es solo una pausa, volveremos con más fuerza. 

Pd2: fotos varias de distintos participantes

La entrada Encuentro de exploración IEV-ECV se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Rameffes II
Miércoles, 8 de junio de 2022

Travesía Sel del Haya - Cobijón

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Para la ocasión, este pasado 3 de junio, salimos desde Madrid, Mar y yo, pertenecientes al Talpa, para hacer noche en Udías. El sábado 4 se nos unen desde Cantabria, María, Julio y Nano del SCC y Rana, Esther y Juanillo del Ozono. Quedamos en la posada de la Gándara en Udías a eso de las 9,30, y como siempre, entre los abrazos, saludos y cafés, salimos a las tantas. Continuando por la pequeña carretera que sale de la posada en dirección a las minas, a unos 800 metros nos en […]

 Para la ocasión, este pasado 3 de junio, salimos desde Madrid, Mar y yo, pertenecientes al Talpa, para hacer noche en Udías. El sábado 4 se nos unen desde Cantabria, María, Julio y Nano del SCC y Rana, Esther y Juanillo del Ozono. Quedamos en la posada de la Gándara en Udías a eso de las 9,30, y como siempre, entre los abrazos, saludos y cafés, salimos a las tantas. Continuando por la pequeña carretera que sale de la posada en dirección a las minas, a unos 800 metros nos encontramos un puente férreo y un desvío a la derecha, este será el camino para llegar a la boca de la mina. Justo antes de este, hay una pronunciada rampa con un cartel de Parking, que sube por la derecha y que tomaremos, para girar a la derecha en el alto, y como a unos 60 metros encontrar el aparcamiento a la izquierda, donde dejaremos los coches (WGS 84) 30 T 400292 4800408. Volveremos por el camino  hasta el puente y tomaremos la pista a derechas y como a unos 720 metros encontraremos la reja que da paso a la bocamina del Sel de Haya (WGS 84) 30 T 400456 4800322.

Nosotros hemos seguido las indicaciones y planos del Club Viana, donde detalla tanto la travesía como el tránsito por la mina y cueva. Recorremos el primer túnel y tomamos la segunda desviación a la izquierda, siendo la más evidente, para encontrarnos con la base de cemento de el primer cabrestante, situado en el primer pequeño soplao. Continuamos recto atravesando un puente de roca y donde comienza la primera gran rampa, con doble vía, que bajaremos completa hasta una zona encharcada, haciendo caso omiso de un par de desvíos que hay a la derecha. En este punto y como iba primero Julio que se la conocía de antiguo, nos dijo que por allí no le resultaba familiar, con lo que ahora sí, saca plano y descripción y súbete toda la rampa hasta arriba para luego volver a sacar la conclusión de que íbamos bien, y que el problema lo planteó una pequeña sección del techo que se ha derrumbado y a la que le han colocado dos soportes para apuntalar, y una escalera que alguien ha usado para subir a galerías superiores a prospectar. Una vez bien ubicados, continuamos por el túnel, unos metros más para desviarnos a la derecha en una zona que tiene un desvío de vías  y que haciendo una especie de círculo nos lleva por la derecha y si queremos visitarlo, al segundo cabrestante, este prácticamente completo. Desde aquí, tomaremos una galería descendente amplia y muy empinada, que será la segunda rampa a bajar. Esta de más cortas dimensiones tiene escalones tallados en su margen izquierda. Transitando por ella observaremos casi seguidos dos grandes pozos, siendo el último que se encuentra a izquierdas, impresionante. Bordearemos con cuidado y seguiremos recto hasta el siguiente gran soplao que se abre a nuestra derecha y por donde abandonaremos la galería para tomar un camino poco marcado que va al fondo de la sala donde se encuentra a la derecha la escalera que nos bajará a las grandes galerías del Rescaño. Una vez abajo, destreparemos una empinada rampa zigzagueante y una vez abajo, con la escalera a nuestra espaldas tomaremos el camino de la derecha (hay una barras metálicas clavadas en un bloque o Bloque de las Piruletas), iremos remontando una rampa o tolva por un camino construido por los antiguos mineros y que nos llevará ascendiendo al Gran Cañón, que seguiremos por camino minero más o menos hasta el Balcón del Cañón de Udías. En este balcón que se encuentra en el lado derecho de la galería, dejaremos ya de ver restos de la minería. Voy a transcribir parte de la descripción del Viana, ya que es mucho mas detallada. Saldremos a través de una nueva escalerilla que nos lleva a un caos de bloques con una senda claramente marcada. A la derecha se abre una galería de tamaño más reducido cuyo acceso nos hace descender una escurridiza rampa de barro de unos 5 m. Atravesaremos el río pegados a la pared derecha.

Esta galería, ahora con el firme de arcilla compactada, nos vuelve a alejar del río que seguimos oyendo, para llevarnos a un pequeño destrepe en un punto en el que es cortada transversalmente por otra galería que en época de lluvias suele llevar un pequeño aporte de agua. La cruzamos saliendo de frente a través de una trepada de un par de metros que nos devuelve a la galería que traíamos, pero ahora con el firme lavado y con fuertes golpes de gubia. Esta galería, que va a morir al curso activo, marca un giro a la derecha en un punto
en el que una trepada de 2 ma la izquierda nos sube a un balcón superior de techo bajo con unas cuerdas fijas que nos servirán de quitamiedos para cruzar el río, sobre un bloque empotrado a 5 mdel agua,  en el meandro que forma el curso activo.

Seguimos de frente y cruzando una zona de techo bajo que nos deja en la galería de los Gours y que saldremos con un giro a izquierdas ascendiendo por una galería concrecionada con una columna. A los pocos metros encontraremos el E4 que no será otra cosa que una trepada que tiene apoyos en alguna formación maltrecha. Nos sitúa en la parte alta del cañon,y atravesando una zona de bloques nos lleva a la primera gatera de unos 2 metros. Una vez pasada y un poco más adelante destreparemos una diaclasa de unos 4 metros que nos dejará ya en el río, que tomaremos aguas arriba por su lado izquierdo (margen derecha). Ascenderemos una rampa entre bloques que nos deja en un balcón donde aparece la tirolina de 15 metros y un pasamanos con p6 a la derecha que nos permite baipasearla. Aquí montamos dos poleas que vamos recuperando con un fino cordino y la mitad del equipo va por cada lado. La tirolina no hay que hacerla entera ya que te deja en un gran bloque a unos 5  metros de su final. Las instalaciones se encuentran en buen estado. Seguiremos por la parte alta e izquierda remontando el curso activo al que al poco descenderemos y cruzaremos. La verdad es que el río lo vamos a estar cruzando en repetidas ocasiones. En nuestra visita el caudal es bajo. Iremos progresando rió arriba hasta que nos obligue a mojarnos, en ese caso subiremos una rampa por la izquierda que nos lleva a una galería colgada que volveremos a bajar y volveremos a cruzar el río. Hasta este punto, el camino si bien un poco farragoso no tiene mucha pérdida. En este punto vimos luz arriba a la izquierda de dos compañeros que estaban en los pozos. La continuación sigue por la derecha en una fuerte rampa de unos 40 metros nos irá llevando por un canal que ira girando hacia la izquierda y bordeando la sala por una zona marcada. Hay que reseñar que en las zonas bajas no hay hitos ya que el agua los arrastra, encontrando estos únicamente en zonas altas. Encontraremos en la parte alta de la rampa unas pisolitas grandes y grises a la izquierda.

 Los compañeros que bajaban los pozos descendieron al río por la izquierda, por lo que hay que reseñar que hay más de un camino para llegar a las cuerdas de p20 + p20.

 Vamos ascendiendo al final de la rampa a izquierdas y llegamos a las cuerdas del E20. Aquí emplearemos un buen tiempo ya que el escarpe es laborioso, con fraccionamiento-cabecera y desviador. Una vez llegamos a los 20 metros, hay otra cuerda que nos sube otros 20 hacia la galería del Avatar, a la que subió Juanillo mientras el resto del grupo superábamos el pozo. Nos contó que hay una formación muy singular  similar a la cresta de un punki. Nosotros salimos par el pasamanos y esperamos para reunirnos y cruzamos a pared contraria por un paso delicado para coger la cornisa (que da la risa)  hacia la galería del Vivac, desde donde divisamos un bello puente de roca. Continuaremos con cuidado transitando por la cornisa hasta meternos en una zona con formaciones obscuras por el manganeso y que al poco se encuentra balizada unos 300 metros y que seguiremos hacia la Gran Sala, que será perceptible nada más verla. Aquí tomaremos un refrigerio y haremos una parada de una media hora para descansar. Acabada la zona balizada, saldremos por una gran rampa con caída de piedras y que nos bajará al río hacia un paso estrecho y bajo que da miedito pensar como estará cuando haya agua. Atravesaremos el río un par de veces para proseguir por un talud de arena a mano izquierda que nos lleva al río nuevamente a un paso bajo y ancho de unos 20 metros y que tras una pequeña trepada nos saca al cañón de Suvía. Continuaremos hasta que el río vuelve a cerrarse. En esta ocasión tomaremos por la derecha para franquearla y volver al río en su lado derecho. En este punto no recuerdo muy bien el resto salvo que llegamos aun punto donde no se puede seguir por el agua ya que empieza a cubrir y estamos en el lado izquierdo del río. Aquí seguiremos hacia el fondo y antes de llegar a la pared y el agua, por la izquierda hay una ventana que nos sube unos metros y que continúa descendiendo a una gatera que no te apetece entrar, pero por la que tienes que pasar. Esta es la gatera más estrecha e incomoda de toda la travesía pero que tampoco es para tanto. Este es un punto importante de la travesía.

Siguiendo el curso activo un poco más adelante, a la  izquierda también, encontraremos la primera cuerda ascendente que da comienzo al pasamanos de la Muerte que nos sacará al Cobijón. Este con sus 200 metros de cuerda hará las delicias de todos, con sus saltos de fe, su gatera y una zona técnica cuando hay que cambiar de margen de río con un péndulo ascendente, no tiene ya pérdida. Nos dejará en la parte izquierda  e iremos progresando con cuidado hacia la boca de salida del Cobijón  (WGS 84) 30 T 399716 4799721

Nosotros hemos sido 8 espele@s y hemos utilizado 8 horas en hacer la travesía. Hemos llevado una cuerda de 25 metros y un cordino de 8 de 25 metros con dos poleas. La cuerda de porsi no ha sido necesario utilizarla si bien en el E20 hay una flor en el último tramo antes de llegar al pasamanos de salida.

Una vez fuera, hemos salido por la rampa pronunciada que hay a la izquierda en vez de bajar por la cuerda que da acceso al prao.

Una vez fuera, nos dirigimos a los coches para cambiarnos y de vuelta a la posada a tomar unas cervezucas, y devorar unas patatas fritas y unos pistachos. En el ínterin, se nos unirá Lucy, que viene de Lyón y que tiene previsto junto con Mar, María, Julio, Nano, Juanillo y el menda, hacer la bajada del Sella al día siguiente. Nos despedimos de Rana y Esther, que ha sido un gran placer hacer espelo con ellas y nos vamos a dar un homenaje de cena en la posada para reponer fuerzas para mañana. En resumen, una gran jornada rememorando esta travesía muy asequible para casi todos los públicos, y que hemos podido disfrutar sin ningún incidente, disfrutando de los amigos y de lo que nos gusta hacer, que es el murciélago.

Espeleoclub Viana
Martes, 7 de junio de 2022

ECV actividad de acercamiento

Por Pedro Guillén en  Espeleoclub Viana
thumb Después o durante pandemia, ya uno no sabe en qué fase/ola se encuentra esto, empezamos a recuperar nuestras actividades normales. Volvemos a la carga con una salida de acercamiento a la cueva de las Majadillas, en Sacecorbo. El núcleo duro y detonante de la incursión son los más pequeños del club, tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas para ellos.  Los principales retos que superaron nuestros intrépidos aventureros fueron el pocito de entrada, la osc […]

Después o durante pandemia, ya uno no sabe en qué fase/ola se encuentra esto, empezamos a recuperar nuestras actividades normales. Volvemos a la carga con una salida de acercamiento a la cueva de las Majadillas, en Sacecorbo. El núcleo duro y detonante de la incursión son los más pequeños del club, tuvieron la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas para ellos. 

Los principales retos que superaron nuestros intrépidos aventureros fueron el pocito de entrada, la oscuridad, una zona de gateras, pequeñas escaladas… también disfrutaron de sus primeras formaciones pero sobre todo de su primera gran sala, la del tanque.

Aquí llegamos después de hacer dos grupos independientes que fueron por caminos distintos para encontrarnos allí con gran júbilo y alegría compartimos nuestras impresiones de las galerías que hasta allí nos llevaron. Hicimos fotos, compartimos unas viandas y refrigerios. Aprovechamos ese ratillo de tranquilidad para contarles sobre las cuevas, su fragilidad, como se forman… en definitiva la singularidad y lo especial del medio donde estábamos.

Regresamos por la galería de los arcos hasta el vestíbulo de entrada donde en una sincronizada y ágil salida conseguimos llevar a todo el mundo a la superficie. Nos cambiamos y desmontamos sin perder mucho tiempo. 

Cómo es costumbre fuimos a comer y echar la tarde al área recreativa de la ermita del Beato, lugar perfecto para que los niños rematen el día con juegos. Además hicimos entrega de sus carnets de espeleólogos con su merecida y dulce recompensa… 

Que suerte ser así de impresionables, no lo perdáis nunca y seguiréis siendo niños toda la vida. 

 

Un placer!!!, como siempre.

 

La entrada ECV actividad de acercamiento se publicó primero en Espeleoclub Viana.

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Domingo, 5 de junio de 2022

Breve crónica de los Premios Chiroptera 2022

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que […]
Hace algunos meses, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y el Centro de Información Juvenil, se propuso a la Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo Dña. María Isabel Campos, el crear los Premios Chiroptera 2022 con el objetivo de reconocer a personas, instituciones, colectivos y administraciones que están realizando una gran labor en torno a los murciélagos. Desde el primer momento, María Isabel Campos dijo que sí y no sólo eso, sino que estuvieran enmarcadas más actividades sobre murciélagos conmemorando el Día Mundial de Medio Ambiente. La fecha elegida fue el sábado 4 de Junio por la mañana en el Auditorio Antonio Sola de Villacarrillo.



Y llegó ese día, con el patrocinio del Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, los detalles se encargaron de realizarlos desde el Centro Ocupacional "La Algarabía" de nuestra localidad, a los que damos las gracias desde estas líneas.



En primer lugar tomó la intervención el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo D. Francisco Miralles, quien daba la enhorabuena a todos los premiados en este acto, así como a la organización de todos los eventos y actividades del Día Mundial de Medio Ambiente, y en particular a los realizados en torno a los Murciélagos. Sobre nuestro colectivo, el G.E.V., dedicó algunas palabras a nuestro trabajo de más de 43 años sobre la investigación, la conservación, el deporte, la formación y el medio ambiente.



A continuación, Dña. María Isabel Campos, Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo intervino para dar también la enhorabuena a todos los premiados, así como la bienvenida a nuestra localidad, haciendo hincapié al gran trabajo que están realizando cada uno en sus áreas correspondientes. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) le hacía entrega de la Insignia de Oro de nuestro colectivo por su compromiso con estos actos organizados.


La siguiente intervención estuvo realizada por nuestra amiga, paisana y compañera Dña. María José Lara, Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a quien el G.E.V. le hizo entrega de la Medalla de Oro del colectivo por su compromiso firme desde el primer momento que tomó el cargo con la Espeleología y con nuestra Asociación en particular. También dio la enhorabuena a todos los premiados, tuvo unas palabras fantásticas sobre el trabajo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo poniéndonos como ejemplo de conservación del medio ambiente y del medio subterráneo, además de dar la enhorabuena al Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo por todas las actividades realizadas. Desde aquí tenemos que dar las gracias a María José por haber querido estar con nosotros en este acto desde el primer momento que se lo comunicaron, sin dudar ni un instante.


Finalmente intervino Toni Pérez, presidente del G.E.V. y director del proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos", hablando sobre el proyecto, los premiados, la organización del evento y agradeciendo a los patrocinadores del acto su compromiso con nuestro colectivo desde el primer momento, en especial a Toni Sánchez (Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Villacarrillo) con quien nació la idea de estas actividades y María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villacarrillo). Las autoridades presentes: Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Concejales de Medio Ambiente y Anejos del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo, y Técnicos de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de la localidad, fueron los encargados de dar los reconocimientos a los respectivos premiados.


Además, a todos los premiados se les obsequió con la Insignia de Oro del G.E.V. y con un detalle del Ayuntamiento que era una botella de aceite de oliva virgen extra molturado en nuestro municipio y con información turística de la localidad. Los premiados de esta primera edición han sido:

  • Premio CHIROPTERA INTERNACIONAL: Dr. Leslie F. Molerio León (Cuba)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  • Premio CHIROPTERA de CONSERVACIÓN: Dña. Elena Alonso
  • Premio CHIROPTERA de DIVULGACIÓN: Proyecto Quarry Bat (Fundación Tormes Espinosa Barro)
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Carlos Ibáñez Ulargui
  • Premio CHIROPTERA por su TRAYECTORIA: Dr. Óscar de Paz García-Guerrero
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO E INVESTIGACIÓN: Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)
  • Premio CHIROPTERA de ESTUDIO Y DIVULGACIÓN: Dra. Elena Tena López
  • Premio CHIROPTERA por su colaboración al proyecto “Los Murciélagos, nuestros amigos”: Centro de Información Juvenil de Villacarrillo.
  • Premio CHIROPTERA Junior: Maria José Fuentes Osorio
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: CEIP Pintor Cristóbal Ruiz
  • Premio CHIROPTERA especial del Jurado: Colegio de las Mercedarias

Se comenzó entregando los primeros premios a los 2 colegios de la localidad que han participado desde el primer momento en los concursos de dibujo y de relato organizados, y después otro premio especial al Centro de Información Juvenil por su colaboración íntima con nuestro colectivo a la hora de promocionar, divulgar y dar a conocer el proyecto "Los Murciélagos, nuestros amigos".




Se prosiguió con uno de los premios más emotivos, que fue el premio Chiroptera 2022 "Junior" a María Jesús Fuentes Osorio, que venía desde Torrevieja (Alicante) por su gran compromiso con los murciélagos. Aunque estuvo un poco nerviosa en su intervención, nos dejó una gran frase donde nos pedía que conserváramos a estos animales tan fantásticos... seguro que se convierte en una gran científica y conservadora.



Debido a que Dña. Elena Alonso se encuentra en un embarazo de riesgo, no pudo viajar desde Madrid a recoger su premio por la gran labor en torno a las Bellas Artes y la Conservación de Murciélagos. Recogió en su nombre el premio la Dra. Elena Tena y explicó en qué consistía el trabajo que se realizó en torno a su trabajo.


Proyectos y trabajos tan importantes como el de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), SECEMU (Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) y la Fundación Tormes Espinosa Barro fueron también reconocidos en esta jornada, y asistieron algunos representantes a recogerlos. Todos y cada uno dieron las gracias al G.E.V. y a la administración local por el apoyo y la visualización del trabajo entorno a los murciélagos.




Finalmente, los Doctores Elena Tena, Óscar de Paz y Carlos Ibáñez recogieron sus reconocimientos y dieron también las gracias al G.E.V. y al Ayuntamiento por la organización de estas actividades, y aunaron sus fuerzas para seguir trabajando, investigando y conservando a estos animales.




Se hizo la foto de familia de las autoridades y de los premiados y concluyó esta primera edición de los Premios Chiroptera. Desde estas líneas de nuevo agradecer la asistencia de Dña. María José Lara (Delegada Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía) y D. Francisco Miralles (Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su asistencia, así como a Dña. María Isabel Campos (Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su compromiso con nuestro colectivo para la organización de las actividades en torno a los murciélagos por el Día Mundial de Medio Ambiente y a Antonio Sánchez (Técnico de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo) por su interés y colaboración íntima en la organización de estos eventos.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 29 de mayo de 2022

GENTE DE ZONA: ABI__82 BARON EL TERRIBLE (2016___2022 conclusion)

thumb   De  luis jorda  -  diciembre 29, 2016   De luis jorda - diciembre 29, 2016 Y seguimos explorando... El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara. La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizam […]







 

Y seguimos explorando...

El finde pasado del 10 y 11 de diciembre nos juntamos un montón del club abismo y amigos del CES Alfa (de Villalba, Madrid) en nuestra zona de exploración de Guadalajara.

La semana anterior en una incursión por la zona de habían localizado algunas simas de campañas anteriores y se había descubierto una sima nueva, que bautizamos como "Barón" en homenaje al gato de Ivan, quien había localizado la entrada. Después de desobstruirla y ensancharla, el finde anterior, se había bajado hasta -40 m. y estábamos muy ilusionados


Asi que el sábado 10 de diciembre con un frio pelón nos damos cita a las 10 en la sima de Alcorón: Pablo, Luis J y Luis V. decidimos esperar a Canfran que iba a llegar por la tarde para meternos en la sima Barón.  Nos damos una vuelta por la zona y un buscador de setas nos enseña algunas bocas, una de ellas no conocida.


Luis V forzando la entrada de la sima ABI046 de momento solo entraba el. Pablo echando una mano.
Después de irse el amigo de las setas y para entrar en calor decidimos explorar una de las bocas "topera". Bajamos los Luises de forma agónica tras hora y media de desobstruccion. A 7 m la sima se convierte en una grieta por la que sólo cabe Luis V. 

Paramos a comer y decidimos entrar en Baron los Luises. Cuando estamos en el fondo conocido de la sima y tras reequipar algunos fraccionamientos de la anterior bajada con parabolt de 8 aparecen Canfrán y Pablo. Bajamos una tirada mas y nos quedamos sin baterias en el taladrín que hemos bajado. Muy contentos al ver que la sima sigue y a unos 60 m. lo dejamos para el día siguiente. 

Pasamos por el refugio de la sima de Alcorón donde nos encontramos a los amigos de La Grieta y otros espeleólogos, Tras una animada charla y muertos de hambre decidimos irnos a Villanueva a comernos un bocata y no cocinar.... 

Domingo 11. ¡¡Gran dia!!

Ahora si que somos un porrón. Mientras desayunamos cafe con morcilla en Alcorón van llegando los convocados. Silvia y Emanuel, dos amigos del CES Alfa, y por parte de Abismo los que dormimos esa noche alli: Luis J, Pablo e Ivan, más los que aparecen Esthela y Nacho, Sergio, y Jesús Parrilla "Parri" 

Nos divisimos en dos grupos. 

Uno se va a ocupar de la sima Barón: Canfrán, Sergio, Parri, Nacho y Esthela. 

Mientras, otro grupo se ocupa de revisar los pozos que estan pendientes.


Preparando la bajada a la ABI43. 

No nos olvidamos de los compañeros de la sima Barón.....

Tras 4 horas de dura lucha en pico de exploracion, con la instalacion de dos montis y 2 horas quitando bloques llegan al fondo de lo practicable hasta ahora. La sima alcanza una profundidad aprox. de 75 m. se ve que sigue despues de una extrechez hacia abajo, por la que ni Esthela pasa....


Nacho iniciando la bajada


Reunion en el fondo (actual) de la sima




Esthela feliz en la boca de la sima Barón

Agónica salida del pozo Barón


Qué tal Canfrán? Cómo lo has visto?


Parri muy serio... despues de la jupa de recoger las cuerdas de barón


Luis J y los amigos del CES Alfa: Emanuel y Silvia (te va bien el mono??)


Comentando la jugada con el descubridor... yo digo que estamos a -80, yo creo que 70... bueno chicos no discutáis, total hay que volver...!
PD: no os perdias la maza a la altura de la rodilla de Luis... ( a ver si nos ponemos al dia con el material!!)

Hasta la próxima

Luis Jordá



ABISMO - Zona de trabajo espeleológico

Exploración

Peñalén-Villanueva de Alcorón-Zaorejas (PeViZa)

Informe de trabajo 17,18_JULIO_2021: ABI_082

Participantes: Esthela S., Rafa Coronado, J.Antonio H, Marta G., Javier R. y Miguel A.D.








Se acude a la cavidad tras varios años sin bajar para comprobar el estado de la misma y del material dejado anteriormente por el club.

Son Esthela, Rafa y Toño los encargados de bajar el Sábado 17 .Se aprecia un ligero ensanchamiento de la entrada debido tal vez a efectos climatológicos. Al bajar pocos metros “2 o 3” se constata de nuevo un deterioro de las paredes con bastante material suelto, procedemos a limpiar lo más evidente y peligroso.

A medida que progresamos siguen cayendo restos de arcilla y de material orgánico, ramas raíces etc. La progresión se hace peligrosa pero conseguimos bajar hasta el comienzo del P-50 .Los anclajes de material textil de 2017 aguantan aún, así como los parabolt de M8 instalados por Jordá que no parece que estén en mal estado.

No obstante desestimamos continuar descendiendo pues acordamos que tendríamos que volver en otra ocasión con más material para asegurar mejor el descenso.

Al mismo tiempo se decide al día siguiente, 18 Julio, quitar todo aquello que fuera susceptible de rotura, cintas, cordinos etc dejado en 2017.

Son Marta G., Javi R, y Miguel los que se encargaron de dicha función amen de recoger datos multimedia del suceso.


ESTADO ACTUAL DE LA BOCA DE ENTRADA

Miguel y Javi en la repisa anterior al pozo 50m.


 



18 SEPTIEMBRE 2021

Javier Rejos , Arturo Navarro, Luis Valero , Toño y la colaboración de Isa.

 El objetivo de esta actividad es forzar un estrecho paso obturado por un gran bloque o lasca desfondado en lo mas profundo de la sima que nos planteaba una incógnita en la exploración de esta cavidad.


Al mismo tiempo trataríamos de mejorar en lo posible , en donde se pudiera, la primigenia instalación de los valerosos primeros compañeros que encontraron intacta la cavidad utilizando cualquier recurso a su alcance.
Habían llegado a este estresante punto varios de nuestros mas intrépidos zapadores como son Luis Valero, Rafi o Esthela  que no temen los estrechos pasos y siempre fuerzan al limite las gateras pero en vano, no pudieron pasar. Se plantea entonces la posible desobstrucción con medios mecánicos y químicos pero en un primer intento no se consigue. Esto aconteció en Febrero de  2017 , después no se ha podido regresar hasta el 2021 que en el mes de Julio se volvió a tener una toma de contacto con la cavidad ,comprobando lo complicado y peligroso del descenso a estos pozos. Solo se descendieron los primeros 40 metros y sin tiempo para mas salieron desmontando todo el material dejado en 2017.
Rafi ,Toño y Esthela pusieron las cuerdas y un día mas tarde Marta G. Miguel y Javi R. fueron a retirar el material.

CUATRO AÑOS MAS TARDE.......
Se convoca la actividad y cinco responden pero al final Irene R. se descuelga del evento por problemas de agenda, Javi ,Luis ,Arturo y yo  formamos el equipo para el Sábado 18  de Septiembre de 2021, cuatro años mas tarde, otro ataque al estrechamiento. Se hace patente lo complicado de un proyecto como el de PEVIZA fijaos han hecho falta 5 años desde  que se descubrió,
múltiples salidas mas de 20 personas involucradas cientos de metros de cordadas instaladas en repetidas visitas ,herramientas ,aparejos de topografía y muchas horas dentro de la cavidad que cuenta con 70 metros de profundidad y esto solo para una cavidad ,hasta ahora si no recuerdo mal contamos con 100 agujeros que explorar ,algunos ya terminados y otros pendientes. Si os cuento esto es porque cuando persigues un objetivo tantas veces al alcance y frustrado después; la satisfacción que se obtiene al conseguirlo recompensa con mucho el esfuerzo entregado.

Temprano 6:00 salgo de Torrejón hacia la sede y recoger el material necesario ,cosa que tardo 1 hora en terminar, entre tanto viene Arturo desde Camporrobles cruzando por los pueblos de Cuenca, de otra zona vienen Luis Valero e Isa ,por Sigüenza creo y por ultimo Javi que desde Sacedón lo tiene mas cerca .
Sobre las 9:00 aparco en la pista dentro del Parque Natural del Alto Tajo ,coordenadas que ya todos conocemos .Sobre las10:00 llega primero Javi que como es un tío inquieto me comenta que ya ha estado fisgoneando por el sector en busca de "posibs",ya leeréis su informe .


Yo estoy ensacando las cuerdas y material duro para bajar ,llega Arturo y poco después Luis y compañía. Charleta y entretanto nos ponemos los chismes de progresión todo conforme cerramos coches y damos un larguísimo paseo de aproximación hasta laABI_82 creo que empezamos sobre las 11:30 o 12 :00 a poner la cinta en el árbol. De paso antes de bajar montamos una placa
identificativa en una roca de la entrada con la venia de PNAT ,la primera de todo el proyecto por cierto, y una vez más ,poco a poco ,volvemos a bajar.

Bajamos con mucha cautela, ya os he comentado lo peligroso de los primeros 20 metros de Barón que precipita bastante material que aun anda descompuesto en las paredes. Duplicamos el primer anclaje del puente de roca con otro punto natural y montamos "mickey "de rigor, tres metros mas y ponemos un parabolt inox de M10 y 100 milímetros de profundidad porque las margas de esta zona no son de fiar. Continuamos bajando es una zona peligrosa y pido a Luis que esperen fuera todo lo que puedan antes de dejar de escuchar el "LIBRE" desde mi posición .
Seguimos en los primeros 20 metros ahora ponemos un anillo de cuerda a un entallamiento entre coladas que parece solido 

dyneema año 2017
 continuamos hasta un conducto estrecho pero asequible donde encontramos un parabolt M8 de la primera instalación ,es el comienzo como pequeño pasamanos de a penas metro  y medio hasta un cuchillo de caliza donde variamos un poco la instalación en relación a la primera 
cuchillo de caliza 



cinta en misma ubicación que 2017
se duplica sobre ojal en el mismo cuchillo de caliza
con otra cinta  


Poco después
,a penas descendidos 4 metros otro puente de roca se usa como cabecera para acceder a una repisa donde comienza el P50



si reconocéis esta cinta es que lleváis mucho tiempo en el club
igual tiene 20 o 25 años por lo cual se desestimó quitarla y aquí trabaja bien.

No obstante ponemos otro anillo de cuerda para quitar el miedo escénico que produce conocer lo vieja que es esta cinta. Desde aquí se bajan unos 10 metros hasta la repisa.  Seguimos ,ya en la repisa se puede pisar suelo "cómodamente "y es un buen lugar para esperar al resto de compañeros y así lo hacemos. Justo aquí la cuerda termina es de 53 metros y viene desde el árbol del exterior. Para asegurar la estancia en la repisa optamos por montar un nuevo parabolt M10 inox a 1,30 metros del suelo y se aprovechará para el acceso a la cabecera del P50 que cuenta con un parabolt M8 de Luis Jordá ,es al lado de este donde ponemos otro parabolt M10 inox y duplicar así la cabecera.
Arturo en la repisa

nueva cabecera





Desde aquí vamos mas ligeros pues la instalación es correcta hasta casi abajo del P50, salvo un desviador no hizo falta poner nada mas. Hacemos punta ,mas menos 15:00 llegamos a la obstrucción.
Desviador dyneema


Y aquí estamos de nuevo cuatro años mas tarde ,esta es la masilla que pusieron para romper pero no fue así


Ahora a trabajar




Así un par de horas mas y.............
esperad a que terminemos la memoria de este año 2021

Salimos poco a poco recogiendo todo y a las 20:00 ya estábamos en el exterior muy cansados y sucios volvemos dando un larguísimo paseo a los coches donde bebemos agua y picamos algo ,después cada mochuelo a su olivo 

Otro divertidísimo día en la zona gracias a los compañeros de cuevas

Un fuerte abrazo a todos



Fotos : Javi  R.




21 MAYO 2021 SALIDA A LA ZONA CON NUEVOS COMPAÑEROS


Tras unas semanas de actividad frenética por el XVII curso de iniciación decidimos poner en marcha la maquinaria y lanzamos la propuesta de esta salida a zona
Propuesta recogida por:

 Arturo, un chavalín de Camporrobles


Virginia, nueva compañera


Txomin, también reciente adquisición


Ya con la salida confirmada toca organizar todo el tinglado de intendencia y logística ,cuerdas, sacas,
disto, material duro de instalación ,herramientas técnicas de desobstrucción, comidas, coches.......


Por fin quedamos todos en el refugio de La Zapatilla el sábado 21 de Mayo alrededor de las 09:00.
Amanece en la carretera 

es temprano aún voy con tiempo de sobra


Como siempre me pasa me despierto prontísimo y con todo preparado salgo de casa con casi una hora de adelanto, pero no me importa no llevo prisa. Sobre las 08:30 alcanzo a Arturo en Villanueva de Alcorón, Arturo, que había pernoctado en la zona el viernes, estaba allí para intentar tomar un café y comprar pan y algo de beber pero todo estaba cerrado ,es muy temprano. Nos vamos a La Zapatilla y

hacemos lo de "Juan Palomo"y nos preparamos unos cafés rápidamente mientras esperamos a Virginia y Txomin, el Clan de la Hormiga.

¿Vívora? 

Minutos antes de la llegada de los dos nuevos compañeros y atendiendo a una llamada fisiológica de mi organismo me retiro un poco de la zona recreativa de La Sima de Alcorón y me encuentro con la de la foto, justo entonces aparece Txomin y le enseño el joven  ejemplar coincidiendo conmigo en que es vívora.Y ya sin dilación nos marchamos a la sima Barón .



Y aquí estamos dos del Clan Hormiga y dos aficionados a las cuevas .

"Engañados "por la convocatoria confusa de Toño, los nuevos compañeros de aventuras no pueden sino resignarse y prepararse para entrar de lleno en la exploración de nuevas cavidades. Les intentamos poner en antecedentes, aconsejándoles lo mejor posible sobre la actividad y dándoles la gran sorpresa de que deben portear todo el tiempo sendas sacas con pertrechos necesarios para el ataque del día.
Y para abajo 10:35 ,la verdad es que fuimos agiles en los prolegómenos, ya que si entras pronto....
bueno eso 10:35 .


 
 
En esta ocasión iba con nosotros un nuevo compañero pequeñito de color amarillo como un canario que en cuanto descendimos 2 metros comenzó a trinar con un timbre machacón y constante al cual terminas por odiar tras 5 o, 6 horas de estrecheces y pozos .En valores cerca del exterior de 18.7 hasta el 17.5 del fondo de la sima, continuamente pregunto al equipo ¿ qué sensaciones tienen? y ellos a su vez una y otra vez me preguntan, ¿ qué valor marca? .En ningún momento la sensación es negativa ni agobiante, pero siempre queda en el subconsciente el temor al gas.
Transcurre pues con fluidez el descenso ya que con gran parte de los anclajes preinstalados solo nos queda hacer nudos y al llegar a la cabecera del pozo de 50  nos encontramos con todo instalado de la anterior ocasión .Unas 2 horas y ya en punta y ¡el pajarito no se calla!
Txomin llegando a punta de ataque

y seguidamente Virginia se nos une
¿Qué se les pasaría por su cabeza a estos dos?.



Instantes después Arturo también llega.
Es curioso en los breves instantes de espera y sabiendo que el siguiente paso del dia es la estrechez que solo Arturo logró pasar, estando allí solo y mirando el paso ya no me pareció tan angosto, tal vez drogado por la falta de oxigeno, tal vez por la fuerte inquietud de saber ¿qué hay detrás?, el caso es que sorprendentemente pasé ,en un estado de ansiedad acorde con el momento eso sí, pero no dudé, cosa muy rara en mí que odio lo estrecho. Les hago participes a los demás ,jadeante y con voz temblorosa que son mis sensaciones de este paso y un latido frenético en el pecho, ya está ,ya podemos seguir.

aspecto del nuevo pozo

Compruebo de primera mano que la descripción de Arturo quien estuvo allí por primera vez es certera
y combino al resto del equipo a bajar junto a mi.

Tras unos minutos para reponerme nos ponemos en seguida a trabajar y Arturo me ofrece la bolsa que contiene el taladro, maravilloso artefacto,  e intentamos ampliar un poquitín mas el agujero .



Los pies son de Arturo que calza un 42 y la saca. La zona en amarillo es en la que trabajaron Jorda y los demás en el pasado con expansor químico. La zona roja es la que tratamos nosotros con taladro ,martillo y cincel visto en el video anterior. Visto así parece una nimiedad pero eso era suficiente para obturar el paso ,además en este grafico no se aprecian volúmenes y formas limitantes incompatibles con la anatomía humana.
Ahora hemos de bajar ,retiramos  algunos bloques que pendían peligrosamente del saliente en el que estaba y se escuchan algunos trozos caer al fondo, a priori no se atisba mucha profundidad. Les pido a los espeleologos del exterior que me proporcionen lo necesario para hacer cabecera segura y se hace sobre una roca de escasa dureza mediante un gran parabolt 10mm de 120mm de largo y un mmt tambien 10mm. 


una cosa así

comienzo el descenso y enseguida se hace necesario fraccionar por un tremendo roce con la repisa, que realizamos a un bolardo natural con cinta que nos deja ya en la vertical óptima hasta el fondo. Doy el libre a Arturo que ya estaba en la cabecera, animamos desde aquí a Virginia y Txomin a forzar el paso por el bloque si les apetece, entre tanto Arturo y yo echamos un vistazo por el fondo, los dos primero Virginia y detras Txomin también acceden a a cabecera sorteando así con determinación la estrechez que tanto me preocupó en ocasiones anteriores.






fondo de la Sima Barón el Terrible.

Ya está, aquí culmina esta aventura nos volvemos al exterior tenemos alrededor de las 14:50 
Virginia y Txomin han optado por no bajar y comprueban ahora lo diferente que es el paso por una gatera en un sentido descendente o en subida donde encuentran algo mas de dificultad pues la Gravedad actúa ahora en contra suya. ¡Mierda de pasos estrechos!. Arturo viene por detrás y retira la cuerda del tramo nuevo pues no sabemos si alguien querrá volver.
Con la hora que es pregunto a todos si quieren comer o por el contrario si quieren salir y la respuesta es rápida y unánime ¡hay que salir! el pio pio del pajarito sigue constante y no nos importa comer tarde. Salimos, Arturo primero cargando el taladro, Virginia tras él con su saca, le sigue Txomin que vacía parte del agua y aliviar así un poco de peso en su cochino. En la espera y como nadie me ve, echo mano de mi bolsa de comida y como el fuet con pan y gominolas y así coger fuerzas para salir .

17:10 ¡que calor!




no os preocupeis no hubo que rematarlo




Los del Clan de la Hormiga marcharían mas tarde con su familia por Molina de Aragón quedándonos Arturo y yo para el día siguiente des-equipar todo el material utilizado para esta ocasión.

muchas gracias por todo compañeros 




TOÑO

Fotos: Virginia y Toño
LAS CAVERNAS
Viernes, 27 de mayo de 2022

El castillo de Peyrepetuse

Por tombatosals en  LAS CAVERNAS
thumb  El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos. Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico. La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a […]

 El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos.

Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico.


La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a hacer: estamos en el mundo que estamos. Una senda sale del centro de interpretación y rodea el risco por el lado SE, para situarse en lado norte e ir ganando altura hasta alcanzar la puerta del castillo.




Tras penetrar en el recito nos damos cuenta de que realmente se trata de castillos unidos por una zona fortificada intermedia, formando un conjunto muy vistoso. El grado de conservación es bastante bueno, y las tareas que se hayan hecho son más de consolidación que de reconstrucción. Nada que ver con el aspecto de Carcasona, por mencionar un ejemplo opuesto cercano (y que conste que a mí me gusta Carcasona).


Tomando hacia el sector Este nos encontramos con unas estancias y una torre en la que se encuentran los restos de una capilla



En dicha capilla, una lápida recuerda las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí, y como muestra de una sensibilidad no demasiado frecuente en este tipo de investigaciones dedica la placa "A nuestros antepasados, devueltos a su sueño después de las excavaciones arqueológicas 1977-1993" 

Regresando hacia la zona central, nos encontramos con la parte Oeste de la fortaleza, con aspecto de torreón enmontado en la pura roca.


Una larga escalera nos permite acceder al recinto alto, desde el que se domina todo el conjunto y un paisaje amplio que alcanza hasta los Pirineos nevados. 





Resumiendo, una excursión no muy larga que nos lleva a un lugar que deberíamos perdernos y a un paisaje de vértigo. Por cierto en, la lejanía se vé  recortado en otra cresta rocosa el castillo cátaro de Queribus, lleno también de historia y tragedia, seguramente aún mas que éste de Peyrepertuse. Pero eso es otra historia.




Espeleoclub Viana
Domingo, 22 de mayo de 2022

IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA (BRIANA 2022)

Por Álvaro Azañón en  Espeleoclub Viana
thumb MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA   Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para realizar el Encuentro Regional de Espeleología y Mujer, o lo que familiarmente conocemos como Briana. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta de frente cualquier situación de la vida. El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en Cuenca. Los días anteriores, un grupo de compañer@s se encargaron de i […]

MANOLI RODRÍGUEZ GARCÍA

 

Como ya viene siendo habitual, este finde nos hemos juntado para realizar el Encuentro Regional de Espeleología y Mujer, o lo que familiarmente conocemos como Briana. Elegimos este nombre por lo que representa, una mujer decidida y con una gran entereza que afronta de frente cualquier situación de la vida.

El lugar elegido para organizarnos fue el camping de Las Majadas, en Cuenca.

Los días anteriores, un grupo de compañer@s se encargaron de instalar unas cuantas simas de La Muela de la Madera y de la zona de Las Majadas.

El viernes por la tarde fuimos llegando y el reencuentro, después del parón de la pandemia fue muy emotivo. Es difícil describir con palabras lo que se siente al volver a ver las caras de much@s viej@s amig@s…

Por la noche, durante la cena y mientras dábamos cuenta de unas hamburguesas acompañadas con una cervecita fresquita, recordamos mil y una anécdotas y nos fuimos repartiendo en grupos para realizar las simas del sábado, que era el día grande… ¡Momento entrañable de risas!

Por fin llegó el sábado, y a las ocho ya estábamos preparando el desayuno y la bolsa de picnic para irnos a hacer lo que más nos gusta, meternos en todos los agujeros que nos conducen al interior de la Tierra. ¡Si Julio Verne levantara la cabeza… seguro que se hacía espeleólogo!

La Muela de la Madera era un ir y venir de coches y de espeleólog@s de una sima a otra. ¡Qué divertido!

Álvaro, Carmen, Alfonso y yo, junto con dos compañeros (Cristina y Ángel) que no conocíamos, nos fuimos a hacer Malditos I. Álvaro instaló la primera parte de la sima y luego fuimos bajando los demás.

Después de una trepada y tras restregarse por un estrecho paso, destrepamos un par de metros y accedimos a una pequeña sala con formaciones muy bonitas.

La subida se alargó más de lo que pensábamos porque Cristina, que no tenía mucha experiencia se atascó varias veces en los fraccionamientos y Álvaro y yo tuvimos que echarle una mano…

Cuando salimos ya estaban esperando para entrar Ali y Diego, que se encargarían de desinstarlar. También apareció por allí Lupo para comprobar que todo estaba en orden y para comentarnos que avisáramos cuando entrásemos en la siguiente sima.

Esperamos a que salieran y nos fuimos todos juntos a la José Cebrián. Carmen, Alfonso y Cristina se fueron para el camping.

Cuando llegamos y antes de que nos diese tiempo a avisar, apareció de nuevo Lupo como por encantamiento. No sé cómo lo hace…

Nos sorprendió su bonita entrada con el puente de piedra y su pozo tapizado de musgo. Fuimos descendiendo y al poco rato ya estábamos todos abajo. La subida también fue rápida y al salir, ¿adivináis quién apareció?… ¡exacto! Lupo de nuevo. Yo creo que se teletransporta o es capaz de estar en varios sitios a la vez, porque se le veía ir y venir con su coche por las pistas, pendiente de tod@s y en cuanto apartabas un momento la vista, ¡chas! ahí le tenías de nuevo a tu lado.

Caía la tarde y los grupos íbamos regresando al campamento base. Nuevas anécdotas que contar, pero; no había mucho tiempo que perder ya que nuestra compañera Majo presidenta de la Asociación Nacional SOS Montaña, nos iba a dar el “Taller de primera asistencia a tu compañer@”

Ducha rápida y al taller, que resultó muy ameno e interesante. Le quedamos muy agradecid@s a Majo.

Para terminar la jornada nos fuimos a cenar a un restaurante de Las Majadas y como siempre, pasamos unas horas estupendas relatando las aventuras del día. Por supuesto, no faltó el sorteo.

De vuelta al camping algunos trasnochadores nos quedamos un ratito más dándole a la lengua y al chupito.

Al día siguiente, de nuevo desayuno en familia, recogida y despedida.

Nos fuimos con las sacas llenas de buenos recuerdos y con ganas de repetir. El próximo año volveremos a vernos.

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

 

 

 

La entrada IV ENCUENTRO REGIONAL DE MUJER Y ESPELEOLOGÍA (BRIANA 2022) se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Jueves, 19 de mayo de 2022

BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1 (2022)

thumb   BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1, 2022 (2022) 37 p, col. Ed. José Luís Alonso Sánchez. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Santander (Cantabria ALONSO SÁNCHEZ, José Luis […]

 

BOLETÍN DE ESPELEOLOGÍA PTM Nº 1, 2022
(2022) 37 p, col. Ed. José Luís Alonso Sánchez. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Santander (Cantabria

ALONSO SÁNCHEZ, José Luis










competiciones verticales                                 TPV
Martes, 10 de mayo de 2022

VIII curs de jutges 2022 federació catalana

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]


 

competiciones verticales                                 TPV