Planeta Espeleo

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Martes, 3 de agosto de 2021

VISITA A LA SIMA DEL PERRO (LENTEGÍ-GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb     El pasado día 17 de julio, realizamos una visita a la Sima del Perro, en el municipio de Lentegí, para que uno de nuestros compañeros del club, la conociera y al mismo tiempo nos sirviera de práctica en el progreso por cuerda y la instalación y desinstalación de cavidades.    Los integrantes de la salida fueron, Mª Isabel Gallego, Jesús Jabonero, Miguel Díaz y Juan J. Moreno.    La cavidad se encuentra instalada con parabolts y con algunos spits de épocas a […]

   El pasado día 17 de julio, realizamos una visita a la Sima del Perro, en el municipio de Lentegí, para que uno de nuestros compañeros del club, la conociera y al mismo tiempo nos sirviera de práctica en el progreso por cuerda y la instalación y desinstalación de cavidades.

   Los integrantes de la salida fueron, Mª Isabel Gallego, Jesús Jabonero, Miguel Díaz y Juan J. Moreno.

   La cavidad se encuentra instalada con parabolts y con algunos spits de épocas anteriores, estando por lo general en buenas condiciones de utilización.

   Una salida muy agradable, para combatir los rigores de esta estación, ya que el acceso a la sima es muy corto desde el aparcamiento de los vehículos y la diferencia de temperatura con el exterior es evidente.


1 - Jesús en la boca de la Sima del Perro

2 - Juan iniciando el descenso

3 - Pasaje entre bloques antes de las verticales

4 - Juan y Maribel preparando la cabecera del gran pozo

5 - Parte del grupo en la cabecera del gran pozo

6 - Bonita colada en la cabecera del gran pozo

7 - Juan en uno de los fraccionamiento del gran pozo

8 - Grandes bloques en la base del pozo

9 - Vista parcial del gran pozo


Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 1 de agosto de 2021

Jaén en el Primer Congreso Internacional de Espeleología de 1953

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) siempre hemos pensado que la Historia hay que contarla conforme los datos y la información se demuestra, por eso teníamos algo pendiente sobre el Primer Congreso Internacional de Espeleología celebrado en 1953 en la ciudad francesa de París. En ese Congreso, el entomólogo y bioespeleólogo Joaquín Mateu presentaba un trabajo donde se describían dos especies nuevas para la ciencia de coleópteros carábidos de cavidades […]
Desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) siempre hemos pensado que la Historia hay que contarla conforme los datos y la información se demuestra, por eso teníamos algo pendiente sobre el Primer Congreso Internacional de Espeleología celebrado en 1953 en la ciudad francesa de París.


En ese Congreso, el entomólogo y bioespeleólogo Joaquín Mateu presentaba un trabajo donde se describían dos especies nuevas para la ciencia de coleópteros carábidos de cavidades de la Sierra de Cazorla... Así comenzaban los primeros estudios serios y científicos en cuevas de la provincia de Jaén.


Este artículo se ha publicado en la revista internacional de Espeleología GOTA A GOTA, y podéis leerlo y descargarlo gratuitamente PINCHANDO AQUÍ.

Seguimos divulgando todo lo importante de nuestro medio subterráneo.
espeleogel.com
Sábado, 31 de julio de 2021

BARRANCO DE VALFRÍA, SIERRA DE CABUERNIGA (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Jueves, 29 de julio de 2021

Salimos en la revista MUNDO ARTRÓPODO

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Grata alegría la que nos hemos llevado hoy, y es que ha salido a la luz el número 10 de la revista entomológica y divulgativa MUNDO ARTRÓPODO. En esta ocasión, además de aparecer en las primeras páginas donde participamos en las Jornadas de Entomoturismo y Medio Subterráneo de Cazorla, aparecemos con un artículo firmado por por nuestro colectivo hablando sobre la Cueva Secreta del Sagreo, primera cavidad con la figura de Reserva Entomológica. La revista MUNDO ARTRÓPOD […]
Grata alegría la que nos hemos llevado hoy, y es que ha salido a la luz el número 10 de la revista entomológica y divulgativa MUNDO ARTRÓPODO.


En esta ocasión, además de aparecer en las primeras páginas donde participamos en las Jornadas de Entomoturismo y Medio Subterráneo de Cazorla, aparecemos con un artículo firmado por por nuestro colectivo hablando sobre la Cueva Secreta del Sagreo, primera cavidad con la figura de Reserva Entomológica.

La revista MUNDO ARTRÓPODO es una de las publicaciones españolas de referencia en materia de divulgación sobre los artrópodos, y han tenido a bien en publicarnos un artículo científico-divulgativo sobre esta cavidad, un ejemplo de investigación, conservación y protección en España. Os dejamos la web de esta fantástica revista:


Si queréis ver la revista completa, así como el artículo que nos han publicado, PINCHAD AQUÍ y vais directos a este fantástico número.

Desde aquí queremos agradecer al comité editorial de MUNDO ARTRÓPODO, en especial a Germán Muñoz, por querer apostar por divulgar las maravillas del medio subterráneo, dándonos de nuevo la oportunidad de promocionar las investigación y la conservación en las cuevas de la provincia de Jaén.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 29 de julio de 2021

Torca de la Calera capitulo VII

thumb  26 del 06 de 2021  Este es el último capítulo de la temporada, que como toda buena serie se detiene en verano, para que los espectadores descansen de la trama durante unos días… Nosotros también descansaremos una temporada de la Torca de la Calera, para la campaña de ffria y otras exploraciones mas adecuadas para el verano.   El día es caluroso con bochorno, vamos cuatro a la Torca, pero nos acompañan Cristóbal y Maider hasta la boca. El camino esta muy cerrado […]

 26 del 06 de 2021 

Este es el último capítulo de la temporada, que como toda buena serie se detiene en verano, para que los espectadores descansen de la trama durante unos días…

Nosotros también descansaremos una temporada de la Torca de la Calera, para la campaña de ffria y otras exploraciones mas adecuadas para el verano.

 


El día es caluroso con bochorno, vamos cuatro a la Torca, pero nos acompañan Cristóbal y Maider hasta la boca. El camino esta muy cerrado y hay muchas garrapatas.

Sobre las 12:00 estamos listos para bajar a las profundidades y nos despedimos del equipo de apoyo, quedando para la cena. La boca esta bastante húmeda con la lluvia de los últimos días.

 Una hora después estamos en la Encrucijada recogiendo material y seguimos hacia la galería del Ovni, donde tenemos hoy dos objetivos. Por un lado bajar un pozo estimado en 25 m. en el inicio de la amplia sala de bloques y por otro mas arriba en la primera sala una escalada a un meandro colgado.


 

Llegamos al fondo de la galería y recogemos material del nido que ha quedado allí. Luego hacemos dos equipos. Marta y Zape subirán para hacer la escalada y Pedro y yo bajaremos el pozo.

 

Instalo el pozo mientras Pedro revisa agujeros. Es un pozo de mierda con una repisa a 12 m. llena de grandes bloques de arenisca, nada estables. Entrando por debajo de ellos, hay otro pozo de 10 m. que se cierra sin más. Desequipo y vamos hacia la sala, pero antes Pedro revisa un agujero entre grandes bloques pero no puede pasar.

 

Los castreños han terminado la escalada y dicen que hay un meandro que sigue hasta un pozo. Nosotros recogemos una cuerda de 72 m. y más material y subimos haciendo la topo.

El meandro se abre sobre una gran sala de techo alto, más de 30 m. y con pozo rampa de unos 10 m. que baja a un suelo con un amplio pozo en el lado izquierdo.

 


Comemos todos juntos y luego Zape comienza a equipar el pozo, pero ve  un reflectante, unos 30 m mas abajo y confirmamos que se trata de pozo de Guardamino, al que hemos accedido sobre su cabecera, que era una de las posibles incógnitas que teníamos marcada como interesante.

 

El meandro por el que hemos llegado, continúa de frente en forma de larga fisura estrecha en tramos y más ancha en otros. Se sigue equipando siguiendo el meandro con paredes de coliflores y algo de agua. Un largo pasamanos que asciende un poco y más adelante baja en varios tramos más verticales, hasta un suelo de 3 m. de ancho y el techo muy alto.

 La galería sigue con una rampa de derrubios por la que baja agua, hasta una trepada de 4 m. que Zape hace y se equipa con cuerda.

 En la sala a la derecha hay un cruce con una galería de mina, que pronto termina en un pozo de unos 6 m.  y de unos 3 m. de diámetro, abajo  se intuye una gatera o meandro ?.

Seguimos ascendiendo por la galería, con un montón de derrubios provenientes de una chimenea que tiene colada y  por la que baja agua.

Llegamos a otro resalte, que equipamos con el último trozo de cuerda y 3 anclajes, nos deja en cabecera de otro pozo de unos 10 m. Luego es posible que el meandro gire..?



Quitamos la cuerda y los mosquetones del último resalte que esta muy justa y dejamos las placas.

Salimos haciendo fotos, mientras Pedro y Zape  se adelantan, para revisar otra de las incógnitas que hay  por encima del P20. Es una travesía sobre derrubios y coladas para llegar a un amplio tubo pero que se ve casi cegado por completo, aunque se aprecia un laminador con posible continuación. Terminan la travesía pero el tubo esta completamente cegado y desequipan.

 



 

Hacemos un depósito de material y comenzamos el ascenso llegando al exterior sobre las 19:30. 

 

Poco después estamos cruzando la selva cada vez más agresiva con nosotros y en los coches, llamamos a Cristina para quedar con ella en el Cullalvera y que tome un poco el aire, después de días de estudio y convalecencia encerrada en casa. Nos acompaña Maider y Cristóbal, así que de nuevo podemos poner digno broche a un interesante día de exploración en la Torca de la Calera, que sigue dándonos alegrías..

 

 

 

 

 






 

 

 

Continuará…

G.E. Edelweiss
Miércoles, 28 de julio de 2021

La Fundación Atapuerca y el Grupo Espeleológico Edelweiss estrechan sus lazos

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb La relación del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) y el Complejo Kárstico de Atapuerca se remonta a los orígenes del Grupo en 1951, hace ahora 70 años. A lo largo de este periodo el Grupo ha explorado, topografiado, protegido, así como facilitado y apoyado la labor de diferentes investigadores y estudiosos de diversas disciplinas que han trabajado en sus yacimientos. Estos hoy en día tienen una relevancia a nivel mundial. En este sentido en 2021 se ha llevado a cabo la firma de un co […]

La relación del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) y el Complejo Kárstico de Atapuerca se remonta a los orígenes del Grupo en 1951, hace ahora 70 años. A lo largo de este periodo el Grupo ha explorado, topografiado, protegido, así como facilitado y apoyado la labor de diferentes investigadores y estudiosos de diversas disciplinas que han trabajado en sus yacimientos. Estos hoy en día tienen una relevancia a nivel mundial.

En este sentido en 2021 se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca por las que se fortalecen los vínculos de trabajo y colaboración, y por el que el Grupo contribuirá con sus conocimientos en el campo de la espeleología en aquellos aspectos que, por parte de los investigadores y técnicos de la Fundación en el marco de las diferentes campañas anuales de exploración, pueda ser demandados. Este convenio nace con vocación de continuidad.

Atapuerca 4

Leer más...

GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 27 de julio de 2021

24.07.2021 RN-103 Descenso para retirar material

thumb El descenso de ésta jornada a la RN-103 no es para explorar o tomar datos, el objetivo es realizar un rápido descenso y subir con abundante material, principalmente cuerdas. La exploración de las galerías que se sitúan más allá de la galería de los Pasamanos están finalizadas, a falta de 2 ó 3 incógnitas nada atractivas, que por el momento queda paralizada su revisión. Así las cosas, el numeroso  material que habíamos ido acumulando para abordar la instalación d […]

El descenso de ésta jornada a la RN-103 no es para explorar o tomar datos, el objetivo es realizar un rápido descenso y subir con abundante material, principalmente cuerdas.

La exploración de las galerías que se sitúan más allá de la galería de los Pasamanos están finalizadas, a falta de 2 ó 3 incógnitas nada atractivas, que por el momento queda paralizada su revisión.
Así las cosas, el numeroso  material que habíamos ido acumulando para abordar la instalación de los diferentes frentes de avance ya no pintan nada allí abajo. Toca llenar las sacas y remontar a superficie bien cargados, y a otra cosa mariposa.


 

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Lunes, 26 de julio de 2021

Nueva gran sima descubierta en la Sierra de Segura

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Volvemos a la montaña, volvemos a la Sierra de Segura, y más concretamente al término municipal de Santiago-Pontones. Hemos estado varios componentes del G.E.V. y de la Escuela de Espeleologío explorando y topografiando una nueva gran cavidad de Jaén. En este caso se han abordado dos equipos, uno de punta para descender a más profundidad y otro en la parte intermedia explorando y topografiando varias vías laterales de los pozos más verticales. Jornadas atrás, en un primer s […]
Volvemos a la montaña, volvemos a la Sierra de Segura, y más concretamente al término municipal de Santiago-Pontones. Hemos estado varios componentes del G.E.V. y de la Escuela de Espeleologío explorando y topografiando una nueva gran cavidad de Jaén.


En este caso se han abordado dos equipos, uno de punta para descender a más profundidad y otro en la parte intermedia explorando y topografiando varias vías laterales de los pozos más verticales. Jornadas atrás, en un primer sondeo a la cavidad, se pudo explorar algunos pozos, llegando a la conclusión que se necesitaban más personas y más material para abordar la exploración total.


Aunque se ha llevado mucho material y éramos 8 los componentes de la expedición, no se ha podido completar la totalidad de la exploración y topografía a falta de prospectar una galería intermedia lateral con muy buenas sensaciones. La sima ha arrojado un desnivel de más de 110 metros de profundidad (de momento y a falta de los datos de gabinete) y muchos de desarrollo, y se convertirá en una de las más importantes de Jaén.


Seguimos trabajando e investigando el medio subterráneo del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que agradecemos siempre a los agentes de Medio Ambiente y Coordinadores, así como a su dirección y a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía los permisos, autorizaciones y ayuda prestada para la ejecución de esto trabajos.
Club Abismo Grupo Espeleológico
Domingo, 25 de julio de 2021

REUNION 30 AÑOS DE CLUB ABISMO

thumb   Finalmente y a pesar de todos nuestros esfuerzos parece que tendremos que aprender a convivir con la Covid 19 y entre tanto no se termine tenemos que seguir con nuestra vida del mejor modo posible. Dicho esto, por fin este año hemos conseguido en Abismo reseñar un día de reunión para recordarnos que este club  lleva haciendo amigos ya 3 décadas . Un esfuerzo más de nuestros compañeros y se organizó un evento en la zona ,donde todos nosotros nos sentimo […]







 


Finalmente y a pesar de todos nuestros esfuerzos parece que tendremos que aprender a convivir con la Covid 19 y entre tanto no se termine tenemos que seguir con nuestra vida del mejor modo posible.

Dicho esto, por fin este año hemos conseguido en Abismo reseñar un día de reunión para recordarnos que este club  lleva haciendo amigos ya 3 décadas .

Un esfuerzo más de nuestros compañeros y se organizó un evento en la zona ,donde todos nosotros nos sentimos ya como en casa .

Felicitarnos a todos ,pues no es fácil ,con la que esta cayendo congregar a tantos amigos y pasar un fenomenal fin de semana en medio de un bosque como Valsalobre.

Para intentar explicar esto ahí va un documento grafico breve :



 Por mi parte nada mas que agradecimiento a todos los que organizan ,a los que participaron ,se echan de menos los que no han podido estar pero siempre tendréis la puerta abierta en nuestro club y agradecimiento también a todos los abismeros que han hecho posible llegar hasta el siglo XXI

Un abrazo a todos y salud 


TOÑO

Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 23 de julio de 2021

Torca de la Calera capítulo VI

thumb    Sabado 5 de Junio de 2021 Estamos muy perezosos con el buenísimo día que se ha levantado hoy. Tomamos café con Wichi y subimos hacia la cueva. Nos acompaña la sección infantil del AER, es decir Maider que con su padre van a bajar el primer pozo para practicar un poco de cuerda.  Entramos a las 12:30 después de atravesar la selva que se ha convertido el camino, pero Cristóbal se ha olvidado la pila y va casi a oscuras. Se instala una cuerda paralela en el primer […]

 

 Sabado 5 de Junio de 2021

Estamos muy perezosos con el buenísimo día que se ha levantado hoy. Tomamos café con Wichi y subimos hacia la cueva. Nos acompaña la sección infantil del AER, es decir Maider que con su padre van a bajar el primer pozo para practicar un poco de cuerda.

 Entramos a las 12:30 después de atravesar la selva que se ha convertido el camino, pero Cristóbal se ha olvidado la pila y va casi a oscuras. Se instala una cuerda paralela en el primer pozo y dejamos a la pareja padre, hija en el primer fraccionamiento y seguimos para abajo.

 

 

 

Bajamos a la encrucijada sin muchos problemas con el agua y recogemos anclajes con multi y una cuerda de 20 m. Vamos  a terminar las incógnitas de la galería de la Decepción.

 

 Zape equipa el pozo  que localizamos entre los grandes bloques. Baja 15 m. y avanza entre boques en dirección al fondo de la galería pero se cierra todo por el tapón de bloques.

 

Yo trepo en oposición al posible meandro que hay a la izquierda en la sala, pero a la izquierda no sigue y sobre la sala hay una pequeña gatera con mala pinta que no merece la pena.

Marta revisa la gatera en sitio que miró Pedro, pero dice que es muy estrecha.

Salimos y vamos a ver la salita que hay bajo el paso de bloques. Zape equipa un resalte tras la estrecha ventana y llega a una galería, amplia descendente entre bloques y seguido a la cabecera de un pozo de 17 m. por el que se cuela el agua, que cae del techo que no es otra que la que llega a la base del P22, que hay justo encima.

Yo voy detrás con la topo y mientras ellos equipan una cornisa para pasar al otro lado del pozo, donde parece haber una galería con muchas formaciones.

 Las posibles continuaciones se cierran y solo queda bajar el pozo, que también se cierra en su fondo. Salimos desequipando y luego vamos a hacer una pequeña escalada a lo alto del montón de bloques, que hay en la entrada de la galería. Zape sube y arriba se cierra.

 Salimos desequipando todo hasta la cabecera del pozo rampa, donde dejamos un gran nido de material, con la idea de hacer otro día una travesía a una repisa sobre pozo.

 Son las 18:00 y ascendemos hacia el exterior, donde llegamos  muy sudados a las 19:30 y calor en la calle.

 

 

 

 

Bajamos a cenar con Cristóbal y Maider, que han bajado un tramo del primer pozo y en el ascenso, han sido atacados por un numeroso grupo de “opiliones asesinos”..

 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Miércoles, 21 de julio de 2021

UN BONITO RECORRIDO POR LA CUEVA DEL AGUA Y HOYO CONIQUE (ARCHIDONA – MÁLAGA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El pasado día 9 de Julio, un grupo formado por Jesús Jabonero junto a su hijo y Jorge Guerrero, visitan dos de las cuevas más emblemáticas del karst en yesos de Archidona, la cueva de la Higuera y la del Agua.    La primera cavidad visitada fue Hoyo Conique, una travesía muy entretenida y polvorienta. No tiene grandes dificultades, un destrepe en la boca de entrada   que se asegura con una cuerda, por seguridad, y tres o cuatro puntos estrechos.    Es una travesía mu […]

    El pasado día 9 de Julio, un grupo formado por Jesús Jabonero junto a su hijo y Jorge Guerrero, visitan dos de las cuevas más emblemáticas del karst en yesos de Archidona, la cueva de la Higuera y la del Agua.

   La primera cavidad visitada fue Hoyo Conique, una travesía muy entretenida y polvorienta. No tiene grandes dificultades, un destrepe en la boca de entrada  que se asegura con una cuerda, por seguridad, y tres o cuatro puntos estrechos.

   Es una travesía muy agradable ya que en la mayor parte del recorrido se puede caminar sin apenas dificultades destacables. Tenía una temperatura moderada, pero gracias a sus dos bocas corría una agradable brisa que se acrecentaba cuanto más nos acercábamos a la salida (El contraste al salir al exterior es brutal, se estaba muy agustito dentro).

   Lo que más destaca son las formaciones en los yesos y nos llamó mucho la curiosidad una zona con los techos llenos de un “musgo” que a la luz daba reflejos similares al oro (no lo era, lastima), muy bonito.

   Una vez fuera y llenos de polvo cambiamos de cueva, esta vez la del agua. Como su nombre indica, la recorre un riachuelo que llena de agua todo el recorrido. Un canal con abundante agua algo fresquita, pero con las altas temperaturas exteriores se agradecía.

   En ella hubo tramos donde el agua nos llegó hasta la cintura, se subieron pequeños saltos de agua y hasta se le canto una jota a la pequeña baldosa de la virgen del pilar (Jesús es maño y cabezota).

   Una vez llegados al final de la zona inundada, la cual termina en un sifón impracticable, dimos media vuelta pero nos desviamos a conocer las galerías secas o superiores.

   Una vez localizada la zona, tras un estrecho pasaje, en un caos de bloques, la cavidad continúa. La verdad que era espectacular, mucho más ancha, alta y larga que la parte del rio, aunque estaba húmeda y con mucho barro.

   Al regresar por donde habíamos entrado todo el barro acumulado en nuestros trajes desapareció y finalizamos la jornada empapados hasta arriba, pero es lo que se agradece en esta época veraniega.

1 - Progresando por las galerías de Hoyo Conique

2 - Jorge superando una estrechez

3 - Jorge y Jesús en la Cueva del Hoyo Conique

4 - Jesús y su hijo en el pasaje de los golpes de gubia

5 - Superando un paso estrecho

6 - Jesús en uno de los meandros de la cueva del Agua

7 - Jorge y Jesús progresando por la Cueva del Agua

8 - Jesús y su hijo en el sifón

9 - Progresando para acceder al piso superior

10 - Jesús en el piso superior de la Cueva del Agua

11 - Sin duda el piso superior tiene grandes espacios


Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 21 de julio de 2021

GUÍA DE LA CUEVA DE ARDALES y Centro de la Prehistoria

thumb   GUÍA DE LA CUEVA DE ARDALES y Centro de la Prehistoria 1821-2021 Bicentenario de su descubrimiento (2021) 128 p., 210x141 mm. http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/6/9/arc_361696.pdf Ed. Ardales Tur. Diputación de Málaga ISBN: 978-84-946321-8-1 CANTALEJO, Pedro. ESPEJO María del Mar. RAMOS, José. WENIGER, Gerd-Christian […]

 


GUÍA DE LA CUEVA DE ARDALES y Centro de la Prehistoria
1821-2021 Bicentenario de su descubrimiento

(2021) 128 p., 210x141 mm.

http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/6/9/arc_361696.pdf
Ed. Ardales Tur. Diputación de Málaga
ISBN: 978-84-946321-8-1


CANTALEJO, Pedro. ESPEJO María del Mar. RAMOS, José. WENIGER, Gerd-Christian
















Club Abismo Grupo Espeleológico
Martes, 20 de julio de 2021

XXX CLUB ABISMO

thumb Hola amigos Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega  todo indica a que las cosas mejorarán en breve. Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema. Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro. Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las […]



Hola amigos


Todos estamos ya hastiados de la pandemia y aunque aún parece que el desenlace no llega todo indica a que las cosas mejorarán en breve.

Dicha pandemia ha deslucido todas las actividades en todos los campos sociales  y a Abismo nos ha tocado en nuestro treinta aniversario lidiar con este problema.

Sí, son ya tres décadas de club Abismo ,30 años uno detrás de otro.

Unos pocos amigos allá por los noventa sentaron las bases  y pusieron el germen de un grupo  variopinto de personas muy diferentes de distintas condiciones pero todas con una misma inquietud por el entorno natural de nuestro país ,senderistas ,escaladores ,alpinistas ,”barranqueros”,esquiadores ,ciclistas… pero confluyendo todos en la espeleología .
De hecho si no recuerdo mal este grupo de amigos se hacía llamar Abismo Deportes de Naturaleza ,pero con el tiempo , digamos fuimos especializándonos ,y hoy por hoy el club se centra en la espeleología que ha absorbido el tema cañones y algo de escalada. 

Pero la esencia sigue siendo a mi modo de ver la misma:

Un grupo de amigos con ganas de hacer cosas y disfrutar de esta actividad.

Soy Toño y mi andadura entre amigos comenzó en 2011 y nos gustaría conocer más de aquellos compañeros del pasado, sus vivencias, su experiencia y sus motivaciones para que los compañeros del futuro sepan de donde vienen.

Invito a todos los que han creado y participado en Abismo a contar todo lo que se os ocurra como si de un encuentro o mejor reencuentro de amigos se tratara.











En esta entrada del blog en la zona respuestas o enviando correo electrónico a club Abismo podéis, si os apetece,  contarnos vuestra historia. 

club.abismo@gmail.com

Mil gracias por todo os saludamos mis amigos y yo desde Abismo 2021


 alguno de los mensajes recibidos vía e-mail :


De Inma Ruiz:

Soy Inma Ruiz, pasé por Abismo hace muchos años ya, y aunque no hice mucha actividad, sí guardo un grato recuerdo de las que hice, sobre todo porque conocí a personas como Jesús Foguer (y sus preciosas fotos), Edu, Juan Oliva (divertidísimo), Juan Carlos, Paco, Nacho... 

Algunas cosas de las que aprendí con la espeleología, aparte de descubrir bellezas impresionantes en la naturaleza; fueron los límites que nos ponemos frente a lo que hacemos. Así que con el tiempo y visto en perspectiva, te das cuenta de que pasamos por las simas y cuevas, pero no siempre permitimos que ellas pasen por nosotros. Aprender eso me valió para conocerme más a mí misma y disfrutar mucho más de lo que hago en cada momento. Al final te das cuenta de que todos, todos, somos granitos de arena que volamos con un soplo de viento en una tarde de verano. Pero las cuevas permanecen, siempre con su belleza y su terrible grandiosidad. Un abrazo para todos.


De Carlos Guerrero:

Desafortunadamente cuando os iba a conocer en el Curso de Espeleologia sucedió esto que llevamos mas de un año padeciendo.

Me agrada seguir en contacto y deseando poder compartir en montaña.

GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Un fuerte abrazo y un hasta pronto.

Carlos guerrero


                                                          

JAVI REJOS Y MIGUEL ENCUENTRO DE ABISMO 2021
TREINTA AÑOS DE CLUB



SERGIO Y SANTI GUTIERREZ ENCUENTRO ABISMO 30 AÑOS DE CLUB


FERNANDO HENCHE ,BARBACOA ENCUENTRO ABISMO 30 AÑOS
OTRO HISTORICO DEL CLUB 





                              



                                                          FOTOS HISTORICOS

                                              5796503110258616817.htm

FOGUER  "MASTER"  FOTOGRAFO
Foguer y Paco Pintor



 Jesus Foguer Lopez:

Hola Abismeros, soy Jesús Foguer, llegue al Club al poco de fundarse y pase unos  años de los que conservo buenos recuerdos, de esos inicios recuerdo las visitas a Tamajón, los cursos por Carrascosa con las famosas listas de Santi, los espeleotemas de Javi, bueno eso creo que sigue, los concursos de flanes, mis primeras instalaciones con Coca, o los encuentros de Poveda, para mi los mejores. Pronto llegaron las primeras visitas a Cantabria de la mano de Quique que nos metío el gusanillo del Norte y las travesias, esa seria despues nuestra principal actividad, localizando bocas para después ir haciendo infinidad de travesias, recuerdo cada una de nuestras salidas pero hay una que como  club seria inolvidable, en el 95 cuando quedaron unos compañeros en Toño Cañuela y  que termino con final feliz siendo resuelto por nosotros mismos.
Pero todo no han sido cuevas, también montaña, bici, cañones, bueno cañones yo no pero me los se todos de oírlos, lo mejor las “Espeleomentiras” de por las noches y de las asambleas también y sobre todo Risas muchas Risas.
Desde aquí agradecer a mis amigos, con los que he compartido luces este tiempo todos esos momentos vividos dentro y fuera porque con vosotros la espeleo no fue tán dura como dicen, un recuerdo para los que nos dejaron y animo para los que seguis ahí para que este club continue muchos años mas.
Libreeee!!!!


JORGE CORTES  "DATA-MAN"
Jorge "espeleo-rockero"

 Jorge Cortés:

¡Hola!,
Qué voy a decir yo de Abismo, club con el que descubrí la pasión de adentrarme en las entrañas de la tierra, donde hice grandes amistades y encontré refugio en un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio. La espeleología que descubrí gracias a Abismo era esa en la que uno podía descubrir nuevas fronteras y saber lo que era el verdadero trabajo en equipo. Nunca olvidaré ese curso de iniciación donde me propuse seguir adelante pese a las dificultades, ni las primeras simas donde puse a prueba mi fe en mí mismo y mi paciencia (¡y la de mis compañeros!)… la recompensa era inmensa: poder llegar donde no todo el mundo llega, ver cosas increíbles y volver a casa cansado pero con el corazón y el alma rebosantes de alegría por haber sido capaz de superar otra cavidad más con mis amigos y compañeros, con los oídos aún escuchando el eco del resonar de las risas por los buenísimos momentos propiciados por la compañía, con la retina enriquecida con las maravillas del subsuelo y, por supuesto, con la esperanza y la promesa de regresar pronto a las profundidades de la madre tierra donde seguir compartiendo estos momentos.
Por desgracia, aunque a veces por suerte, la vida te lleva por otros senderos y se pierde el contacto con las cuerdas, los arneses, el equipo y los compañeros… pero esto se lleva dentro siempre, y siempre quedará ahí. Y nunca se sabe ;)

MARTA ARIAS  DE GUADALAJARA
Rebe, Sergio Br.,Egcrellica ,Marta y Arturo 
La Higuera




Marta Arias Lozano:

Ooola 
Ays que decir de abismo, espeleo amor, disfruté muchísimo durante 4 años, muchas emociones y aprendizaje, con ganas de volver que nunca se sabe...mil gracias por hacerme sentir viva ...os hecho mucho de menos!!! 
Recuerdo esos mammelones en 
La cueva de la higuera por Murcia era? La cueva de la sangre...cuántos moratones y sangre para llegar a ver esa maravilla de la naturaleza...y luego ese vinito de Arturo...coventosa con sus lagos en sus barquitas y Rebeca al agua,el mostajo que cueva taaaan bonita, la concentración de valporquero que divertida, el encuentro de riopar inolvidable la k100 o no recuerdo cómo se llama con su río de leche que estaba casi intacta, ese curso en Viana, y yo muerta de miedo,mi monitor Nacho, Valencia ese volao de 50 metros para llegar a un huevo frito...y Nero esperando, esas hogueras, batucada,  refugios, esperas, risas, llantos, mar, río, los caldos de Pako, la paciencia de Pili, riopar, perderse, encontrarse, Cantabria infinita, esa travesía con los valientes que se quedaron atrapados...carnavales en Diana... Sigüenza y su castillo...las prospecciones y su gran maestro Javi, la amabilidad de Toño, mi querido Manu, mil gracias Abismo!!!os quiero!!!

Mammelones??



 Francisco José Martinez:


Buenas tardes, ha llovido mucho mucho...sigo entrenando en casa para que no se olvide lo poco que aprendí y de vez en cuando me encuentro algún archivo con fotos de las aventuras, lástima de desencuentros y crisis que me llevo a seguir con la escalada y la montaña y dejar a un lado la espeleología.
Ahora soy padre y la actividad ha bajado pero no desaparecido y mis pasos me tienen muchos fines de semana en Tamajon donde con mis chicas ya nos hemos echo una travesía de chiquipark y quién sabe puede que encuentre una sala de foto y postales....
Espero que el soldador para cortar cuerdas aguante y siga proporcionando cuerdas.
Pues poco más un saludo y espero que sigáis buscando en la oscuridad.

                                                 Francisco José Martínez.

 
Javier Rejos23 julio, 2021 22:06
Y de artificiales, qué? Pues sí, me olvidaba ya.
Realmente algunos de Abismo, antes de nacer el grupo, por libre, ya habíamos empezado a hacer espeleo entrando en todo agujero subterráneo que encontrábamos... y cómo no, lo más cerca, en la propia ciudad de Guadalajara, o en nuestros respectivos pueblos.
Y de ahí los primeros datos de cuevas artificiales... y las primeras topos, experimentales y groseras, pero con la mejor intención y más voluntad que ganas... recuerdo el clinómetro "casero". Seríamos Jesús Sanz (uno de los fundadores del club) y yo los que nos dedicaríamos, con ayuda de otros "pirados" a topografiar las "cuevas del Mahometano", como las llamábamos (no tengo ni idea de dónde salió ese nombre), que son algunas de las que se sitúan en el barranco del Zurraque, más allá de La Limpia. Año 1986, ya ha llovido....
Recuerdo también esa primera cuerda de 20 m, de Jesús precisamente, y cómo entrenábamos en el puente del campo de Fútbol, arriba y abajo, abajo y arriba, y la escala a lado (¿cómo no voya a seguir amándola?), hasta que nos echaban los municipales...
Cuando nos echaba la policía, pues nos íbamos... a seguir practicando en el hueco del ascensor de un eficio abandonado a las afueras de la ciudad. Como la cuerda sólo daba para bajar tres pisos y el hueco era profundo, pues practicábamos el penduleo para salir de allí. De algo serviría la experiencia para alcanzar esas ventanas que nos encontramos en las simas del Alto Tajo, digo yo.
En aquel entonces no había nada construido hacia el Henares, o poca cosa, y sí muchas cuevas artificiales en lo que ahora es la calle Batalla de Villaviciosa... de aquellas, no queda nada ya, desaparecieron con el avance de la ciudad, como tantas otras.
Bueno, sí que queda, queda alguna topografía que levantamos para aprender, y algo es algo. Y otras topos hicimos de cuevas de esas que hoy ya no están, como digo por el crecimiento de la ciudad que se has ha ido comiendo, o las ha dejado sepultadas bajo los cimientos... de vez en cuendo, todavía, alguna se revela y abre algún socavón, sabedlo.
Y de ahí, pues diversos túneles, alcantarillas antiguas, viajes de agua medievales, refugios antiaéreos, minas de agua, champiñoneras, polvorines, bodegas, minas de yeso...
Con los años, y ya en Abismo, Benja (Benjamín Rebollo, buen amigo y explorador), y yo mismo, iniciaríamos un catálogo de artificiales de la provincia, que por ahí anda en su borrador, en algún archivo. Benja, más resolutivo que yo, publicaría algunos librillos sobre cuevas y bodeas, y sobre minas de yeso, que están muy bien.
Bueno, y ahí seguimos como digo. Ahora, cuando tengo algún rato, seguimos mirando y documentando artificiales en el entorno urbano y cercanías. La lista de pendientes es grande, y poco el tiempo disponible. Pero bueno, ahí vamos...
Como comentario final al respecto, ahora estoy liado (cuando puedo, insisto) con los refugio antiaéreos e infraestructura subterráneas ligada a la Guerra Civil... un patrimonio que poco a poco se va perdiendo, pero algo dejamos para los que saben... Tengo en la provincia un puñado de campos de aviación que ver y buscar sus refugios subterráneos... algunos se han perdido, pero otros los tengo ahí ya en agenda y sé dónde están. Si me da tiempo, algo haremos con ellos...
Y ya os contaré más cosas...
Javier Rejos






espeleogel.com
Lunes, 19 de julio de 2021

SIMA DE LA MINA LOBETO (CANTABRIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 19 de julio de 2021

17.07.2021 Catalogación de cavidades en la depresión de Itxingote / ITX-415 a ITX-418

thumb De nuevo con un día soleado en la depresión de Itxingote para continuar con la labor del día 26.06.2021, la catalogación de varias cavidades localizadas en una  prospección de finales de mayo. Ésta vez las cavidades se ubican cerca del fondo de la depresión, próximas a los pastizales originados sobre las arcillas de decalcificación. en la ladera Este. Descendemos 7 pequeñas cavidades de las que solo 4 tienen entidad para ser catalogadas. Todas ellas rela […]

De nuevo con un día soleado en la depresión de Itxingote para continuar con la labor del día 26.06.2021, la catalogación de varias cavidades localizadas en una  prospección de finales de mayo.

Ésta vez las cavidades se ubican cerca del fondo de la depresión, próximas a los pastizales originados sobre las arcillas de decalcificación. en la ladera Este.
Descendemos 7 pequeñas cavidades de las que solo 4 tienen entidad para ser catalogadas. Todas ellas relativamente próximas.
La ITX-415 comienza con un resalte bajo el que una gatera nos lleva a tres pequeña diaclasas paralelas con pequeños desarrollos.
La ITX-416 se sitúa un poco por encima. Un salto de 4 m nos lleva a la cabecera de un pequeño pozo bajo el que apenas hay desarrollo.
En la ITX-417, tras el descenso de 2 pozos encadenados, se nos presenta una gatera descendente en la que tenemos que trabajar un rato para desescombrar. La retirada de un pesado bloque facilita atravesar una estrechez que nos lleva a una modesta galería freática de 25 m de desarrollo. Lamentablemente termina colmatada en dos puntos. Al remontar la gatera incómoda percibimos corriente de aire entrando que se marcha por encima de la gatera a través de una estrecha diaclasa impenetrable. estamos en la base del segundo pozo, en dirección contraria a la gatera llega otra estrecha diaclasa por la que viene una importante corriente de aire, apenas podemos progresar 5 metros y también se vuelve impenetrable.
La ITX-418 se trata de una grieta ubicada en una fractura, pero termina a los pocos metros.
Quizá la cavidad más interesante del día, por ser la que más corriente de aire lleva, es precisamente una estrecha y alargada fractura en la que apenas podemos descender 4 m, quedando el suelo un poco por debajo (inaccesible) y la diaclasa que se ve por delante es como mínimo 3 metros impenetrable. Finalmente no la asignamos numeración de catálogo.
Nos retiramos con las últimas luces de la tarde y la niebla ascendiendo profusamente por toda la ladera Oeste de Itxina.



 

G.E. Edelweiss
Domingo, 18 de julio de 2021

Conferencia y taller didáctico: Atapuerca. Cómo sobrevivir con cuchillos de piedra y no morir en el intento

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb En el marco del ciclo de conferencias “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los  Monteros” que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo sábado día 24 se llevará a cabo la cuarta de las citas del programa de charlas y la segunda de los talleres didácticos. En esta ocasión, estará a cargo de Marcos Terra […]

En el marco del ciclo de conferencias “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros” que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo sábado día 24 se llevará a cabo la cuarta de las citas del programa de charlas y la segunda de los talleres didácticos.

En esta ocasión, estará a cargo de Marcos Terradillo, Doctor en Humanidades por la Universidad de Burgos con premio extraordinario (2010-2011) y mención europea. Es director del Máster en Divulgación científica y profesor en los grados de Historia y Geografía y Criminología de la Universidad Isabel I.

Marcos Terradillo

Leer más...

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 14 de julio de 2021

Nuevo género y nueva especie de Opilión en Vizcaya

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb La Biología Subterránea está de nuevo en primera plana, y es que a través de nuestro gran amigo y bioespeleólogo Carlos E. Prieto, ha salido a la luz un nuevo trabajo en la Revista Ibérica de Aracnología, titulado " Burnia spelaea gen. nov., sp. nov., the first eyeless nemastomatid from the Iberian Peninsula, with new records and generic reassignment of Nemastomella sexmucronata (Simon, 1913) (Opiliones: Dyspnoi: Troguloidea)". Este nuevo género y nueva especie d […]
La Biología Subterránea está de nuevo en primera plana, y es que a través de nuestro gran amigo y bioespeleólogo Carlos E. Prieto, ha salido a la luz un nuevo trabajo en la Revista Ibérica de Aracnología, titulado "Burnia spelaea gen. nov., sp. nov., the first eyeless nemastomatid from the Iberian Peninsula, with new records and generic reassignment of Nemastomella sexmucronata (Simon, 1913) (Opiliones: Dyspnoi: Troguloidea)".


Este nuevo género y nueva especie de opilión se encuentra en el medio subterráneo de Vizcaya. El género está dedicado a la Sociedad Espeleológica Burnia, y la especie al medio cavernícola. De momento, el trabajo no está publicado on-line de acceso libre y esperamos que pronto todo el mundo pueda disfrutar de este gran descubrimiento.

Este nuevo género y nueva especie tiene caracteres troglobios y pasa a engrosar el número de arácnidos cavernícolas del norte de nuestro país.

Damos la enhorabuena a nuestro gran amigo Carlos por este enorme trabajo.
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Martes, 13 de julio de 2021

El G.E.V. en el Boletín de la Unión Internacional de Espeleología

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Volvemos a aparecer en el Boletín de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) en el que se divulgan aspectos relevantes y representativos a nivel Mundial en torno a la Espeleología.  Como ya sabemos, este 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y el desde el G.E.V. estamos colaborando activamente en la divulgación de este año tan importante para los espeleólogos y las espeleólogas (podéis ver toda la info al respecto en el siguiente enlace  http://iyck2 […]
Volvemos a aparecer en el Boletín de la Unión Internacional de Espeleología (UIS) en el que se divulgan aspectos relevantes y representativos a nivel Mundial en torno a la Espeleología. 


Como ya sabemos, este 2021 es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst y el desde el G.E.V. estamos colaborando activamente en la divulgación de este año tan importante para los espeleólogos y las espeleólogas (podéis ver toda la info al respecto en el siguiente enlace http://iyck2021.org/). En este nuevo número, se destacan algunos eventos que han tenido lugar hasta la fecha en todo el Mundo y han sacado a la luz como ejemplo nuestro Concurso Internacional de Dibujo Infantil "Los Murciélagos, nuestros amigos" en la página 7 y representando a España.


Además, desde la Brazilian Speleological Society, han realizado un trabajo sobre el Animal Cavernícola del Año con el que están participando en esta campaña, y en el que el G.E.V. también colabora. Como se puede leer en las páginas 8 y 9, explican lo que van a hacer respecto al coleóptero elegido para representar al país. En el texto se puede ver que desde el G.E.V. somos el segundo país en antigüedad nombrando invertebrados del año, después de Alemania. Y al final adjuntan un enlace a nuestro blog.


A continuación os dejamos el enlace para poder leer y descargar gratuitamente la revista:


Para nosotros es todo un honor estar representando a España y que desde los miembros de la UIS reconozcan nuestro trabajo de divulgación. SEGUIREMOS en esta línea para dar a conocer lo que estamos realizando en Jaén, Andalucía y España al respecto.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 12 de julio de 2021

10.07.2021 Continuamos en la sima Basatxi

thumb  Volvemos a ésta cavidad, que equipamos el 12.09.2020, con la intención de re-explorarla con mirada del siglo XXI. Han pasado alrededor de 10 meses sin haber vuelto a ella por causa de la Covid. Descendemos la serie de pozos inicial y alcanzamos la entrada a los meandros excavados en diversos paleoniveles. Tras reorganizar el material allí acumulado y el que traemos hoy, nos peleamos durante un rato con el laberinto para alcanzar la cabecera del pozo de 46 m. Hay que […]


 Volvemos a ésta cavidad, que equipamos el 12.09.2020, con la intención de re-explorarla con mirada del siglo XXI. Han pasado alrededor de 10 meses sin haber vuelto a ella por causa de la Covid.


Descendemos la serie de pozos inicial y alcanzamos la entrada a los meandros excavados en diversos paleoniveles. Tras reorganizar el material allí acumulado y el que traemos hoy, nos peleamos durante un rato con el laberinto para alcanzar la cabecera del pozo de 46 m. Hay que andarse con cuidado pues los desfondes son frecuentes y el meandro es húmero y resbaladizo.
Tras instalar el P-46 "exploramos" la galería inferior (volvíamos a pisarla pasados 35 años). El avance no es evidente y de nuevo tenemos que dedicar nuestro tiempo a localizar los pasos hacia una escalada que queremos ver con los frontales de hoy en día.
Una vez alcanzamos la escalada podemos comprobar que 30 ó 40  m. por encima no parece haber continuación, sin embargo, 4 metros más arriba de donde estamos no podemos controlar un punto. y el aire que percibimos probablemente procede de ahí. Por el momento nos olvidamos de ésta incógnita, pues llegar a ella es complicado y sufrido.
Estamos buscando si el paleonivel de la cabecera del P-46 tiene desarrollo que explorar y nos lleva a una posible continuación de la cavidad (abajo el activo se vuelve impenetrable).
Nos queda claro que vamos a intentar resolver el misterio del paleonivel avanzado en alto así que remontamos el P-46 y comenzamos a instalar la larga y presentida travesía que será preciso superar para ver si tenemos razón o no y ese nivel nos lleva más allá de lo conocido.
Calculamos haber avanzado unos 40 m de travesía cuando decidimos parar por hoy y comenzar a remontar a superficie, que la vuelta a la civilización será larga. Salimos y podemos disfrutar de los últimos tonos rojizos que bañan el horizonte, pero no llegaremos a Bilbao hasta pasada la una de la madrugada.

 
espeleogel.com
Lunes, 12 de julio de 2021

BARRANCO Y FERRATA DEL CIERVO, EN SIERRA ESPUÑA (MURCIA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Domingo, 11 de julio de 2021

Salimos en la revista Mundo Subterráneo nº 6

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb "Mundo Subterráneo" es una publicación editada por los amigos y compañeros del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 de El Padul (Granada) (todavía nos acordamos de aquel rescate en 2004 en La Osera, vaya horitas pasamos junto a los compañeros granadinos...) que comenzó a editarse en papel, pero desde hace un tiempo sigue la sintonía de nuestra revista GOTA A GOTA y se publica de manera digital. El número 6 de esta revista llega a su fin con una contraportada de un isópod […]
"Mundo Subterráneo" es una publicación editada por los amigos y compañeros del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 de El Padul (Granada) (todavía nos acordamos de aquel rescate en 2004 en La Osera, vaya horitas pasamos junto a los compañeros granadinos...) que comenzó a editarse en papel, pero desde hace un tiempo sigue la sintonía de nuestra revista GOTA A GOTA y se publica de manera digital.


El número 6 de esta revista llega a su fin con una contraportada de un isópodo terrestre fotografiado en una cueva de Jaén por nuestro presidente Toni Pérez Fernández, que a modo de colaboración ha cedido para tal fin. Además en este número ya colaboramos con un trabajo sobre biología subterránea de la Sima del Campamento (Hornos, Jaén).

Para finalizar el número, nuestro amigo Carmelo A. García Campoy firma un artículo titulado "El Conocimiento Espeleológico: La necesidad de difundir la exploración del medio subterráneo", y en él uno de los colectivos espeleológicos más nombrados es el nuestro, por la publicación y edición de revistas, libros, artículos, etc. Agradecemos su interés hacia nuestros trabajos (pincha aquí para leerlo).


Le damos la enhorabuena a nuestros compañeros y les animamos a seguir con esta iniciativa. Larga vida a Mundo Subterráneo.
G.E. Edelweiss
Domingo, 11 de julio de 2021

Conferencia: La cultura popular pasiega. Cavernas, cuvíos y toponimia del lugar

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb En el marco del ciclo de conferencias “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros” que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo sábado día 17 se llevará a cabo la tercera de las citas del programa de charlas. En esta ocasión la conferencia estará a cargo de Rafael Sánchez , experto en Desarrollo Loca […]

En el marco del ciclo de conferencias “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros” que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo sábado día 17 se llevará a cabo la tercera de las citas del programa de charlas.

En esta ocasión la conferencia estará a cargo de Rafael Sánchez, experto en Desarrollo Local y conocedor de primera mano del entorno etnográfico de los Montes del Somo y Valnera, realidad social en donde se suceden las exploraciones del Grupo Edelweiss.

Montes Pasiegos

Leer más...

La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Sábado, 10 de julio de 2021

Biología Subterránea de Jaén (VI)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La sexta maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el Zigentomo  Coletinia tinauti  Molero, Gaju & Bach, 1997 . Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en algunas cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La sexta maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el Zigentomo Coletinia tinauti Molero, Gaju & Bach, 1997 .


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en algunas cavidades del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Durante las investigaciones realizadas en el Complejo del Arroyo de la Rambla, la famosa PB-4, la cavidad con más desarrollo en la provincia de Jaén en la actualidad, se pudieron localizar varios ejemplares y se pudo describir esta especie.

Tiene algunos caracteres de adaptación al medio subterráneo, aunque en recientes investigaciones se ha podido ver en medio epigeo. De todas formas, es una de las maravillas vivientes de nuestra provincia.

Desde aquí queremos seguir difundiendo la biología subterránea de nuestra provincia haciendo hincapié en la conservación de las cuevas, simas y minas, donde habitan animales tan maravillosos como este.


Club Abismo Grupo Espeleológico
Jueves, 8 de julio de 2021

Visita a Vallina 14 a 16 Mayo MIGUEL A. DIEGO

thumb ❤                                                                CANTABRIA Participantes: Sergio, Juanma, Carmen, Irene, Rafa, Toño , Miguel y nos acompaña desde fuera Jose Luis ,que de momento no ha podido hacer el curso con Abismo. Después de mucho tiempo de confinamiento perimetral y con muchas ganas de poder salir a hacer cuevas en Cantabria, se levantan las restricciones de movilidad y tardamos poco en proponer hacer una salida, que en este cas […]

❤                                                               CANTABRIA

Participantes: Sergio, Juanma, Carmen, Irene, Rafa, Toño , Miguel y nos acompaña desde fuera Jose Luis ,que de momento no ha podido hacer el curso con Abismo.

Después de mucho tiempo de confinamiento perimetral y con muchas ganas de poder salir a hacer cuevas en Cantabria, se levantan las restricciones de movilidad y tardamos poco en proponer hacer una salida, que en este caso fue la travesía Vallina-Nospotentra.

Decidimos pasar el fin de semana en el albergue de Soba, por las buenas referencias que tenemos de otras veces, la verdad es que yo era la primera vez que estaba en el albergue y en mi opinión fue de 10.


Subimos en 3 coches y salimos en diferentes horas por temas de trabajo y organización, llegamos Rafa, Toño y Miguel los primeros, sobre las diez y media, empezamos a descargar y a organizar un poco el equipaje y las sacas en lo que llegaban el resto de compañeros que no tardaron mucho en llegar.

Una vez nos juntamos todos organizamos el equipo, picamos algo de cenar y revisamos las topos para tener claro cómo llegar hasta la sala Pin y adentrarnos un poco en el entramado de galerías del sistema Vallina, revisando la topo hubo un nombre que encontramos que nos hizo mucha gracia y nos echamos unas risas “The Nipple Freezer” la cual tiene una traducción curiosa al Español, jeje.

Al  día siguiente nos despertamos sobre las ocho, dejamos el material preparado y a las nueve vino Cristina a hacernos un fabuloso desayuno, con tostadas, mantequilla, tomate... En fin una delicia. Cogimos fuerzas y nos dispusimos a coger los coches para ir a la entrada de Vallina.

Una vez allí, nos preparamos con los monos, la cacharrería y las sacas, ya cargados con todo lo necesario realizamos la aproximación a la boca de la cueva, nos costó un poco ya que la referencia de la alcantarilla no estaba muy clara, pero tardamos poco en encontrarla.

ENTRADA A VALLINA



Una vez llegamos al sifón de la entrada pasamos y Rafa se puso a instalar el primer pozo de 10, yo ya había realizado la travesía hace 8 o 9 años y tenia vagos recuerdos, cuando baje el pozo y vi la sala y la galería Vallina después de pasar el sifón te das cuenta de lo increíble que son las cuevas y lo grandes que son por dentro, normalmente la gente piensa que es todo estrecho, húmedo y con barro y menos mal que no es así… jeje

Avanzamos por la galería Vallina buscando los pozos de 12 y 18 para acceder a las galerías inferiores,  en Glitter Run nos desviamos un poco buscándolos y encontramos el de 25, posteriormente encontramos los pozos P12 y P18, bajamos y nos tomamos un pequeño respiro mientras terminaban de bajar el resto de compañeros y se recuperaban las cuerdas.


Encontramos una salita pequeña antes de meternos en la galería de la Union que nos llamo la atención y nos hicimos unas fotos de rigor, continuamos por la galería buscando el pozo de 13 que une con las galerías de salida hacia Nospotentra y que pincha en el sistema, por donde queríamos ir a la sala Pin.
Antes de bajar el P13, mientras esperábamos que instalaran los compañeros nos llamo la atención un ratón que se encontraba en el suelo de la sala, como habría llegado hasta allí…
LO TENEMOS CLARO



Una vez habíamos bajado todos el P13 hicimos una pequeña parada, consultar la topo y adentrarnos en el sistema Vallina, llegamos hasta la formación The Dragon, nos llamo mucho la atención ya que es una fiel referencia de su nombre, nos hicimos foto del grupo con el Dragon y continuamos.



DRAGON NOMBRE QUE LE VIENE AL PELO




En este punto Rafa decidió explorar una zona que aparecía con “ ? ” Sergio, Juanma, Irene y Carmen continuaron y Rafa se encontró un poco más adelante con ellos, Toño estaba al final del grupo esperando a Rafa por si volvía hacia atrás, una vez conecto con los compañeros nos dimos el aviso y Toño decidió seguir los pasos de Rafa, Carmen y yo continuamos unos metros adentrándonos en una zona un poco laberíntica antes de dar a La masa.

Toño al no verlo claro decidió volver a The Dragon y nos veía a lo lejos, pero en la zona laberíntica, nos perdió el rastro y se quedo en la última posición que nos había visto.
Nosotros llegamos a la masa y estuvimos haciendo algún comentario gracioso con el nombre y riéndonos, Carmen enseguida se dio cuenta de que faltaba Toño y Rafa decidió volver sobre nuestros pasos encontrándose con el enseguida. Es increíble en una cueva en cuando das dos curvas ya no se ve ni se oye nada.
Toño abandonado a su suerte


Ya una vez todos juntos continuamos por el meandro, agradecer a Toño la cuerda que nos instalo al natural en el C3 del meandro para ayudarnos a subir en la vuelta.
Una vez llegamos a The Canyon nos encontramos instalada una tirolina que había para cruzar material, nos resulto de gran ayuda para pasar las sacas.



tirolina con cordino auxiliar para tirar del material
gran idea


Una vez habíamos pasado The canyon llegamos a The Road Galery, hay que decir que cuando llegas a galerías de este tipo tan grandes y cómodas es un lujo, lo bien que se andan y lo bonitas que son, aprovechamos la potencia de nuestros frontales para verlas y disfrutar de ella.

Continuamos por The Road Galery  girar y conectar con la Avinguda de la Sorra, hasta llegar a la sala Pin donde ya por la hora que era casi las cuatro de la tarde, decidimos hacer la parada para comer.
Repusimos fuerzas y divagamos sobre que continuar haciendo, por las horas que llevábamos era tarde para liarnos mucho, por el tema Covid19 teníamos restricciones de horarios en hostelería para poder cenar, asique decidimos continuar hacia FN Junction, Juanma se ayudo de Sergio a subir un pequeño resalte y investigo una zona estrecha que decía que parece que continuaba. 


Sergio y Rafa se animaron a investigar y efectivamente por ahí continuaba, posteriormente Carmen e Irene se decidieron a seguirles y Toño y yo nos quedamos esperando fuera, ya que era una zona un poco complicada de seguir y estábamos ya cansados.

Los aventureros que se adentraron a seguir fueron recompensados con una sala muy bonita de formaciones vírgenes en la cual se estuvieron haciendo las fotos de rigor. 








Una vez volvieron los compañeros decidimos desandar lo andado y emprender la salida del sistema y dirigirnos a Nospotentra, cabe destacar que avanzamos a buen paso por que por la hora que llevábamos calculábamos que saldríamos sobre las ocho y media y entre que hacíamos la aproximación al coche y nos desplazábamos a cenar, corríamos el riesgo que por las restricciones covid19 en la hostelería no pudieran atendernos.


Una vez salimos por Nospotentra el día había cambiado y caía esa típica lluvia cántabra que hace que todo esté tan verde, jeje lo que aquí conocemos como calabobos.



Emprendimos la subida por los prados hacia el coche, Sergio y Juanma vieron dos mastines que se encontraban en la finca, por lo que fuimos atentos por si aparecían, ya que estos perros son muy territoriales y no estaban atados, no tuvimos ningún problema hasta llegar al coche, pero subimos con buen paso.
Una vez nos quitamos todos los cacharros y nos cambiamos nos dispusimos a ir a cenar a algún bar de Arredondo. Eran ya las diez de la noche y paramos en uno que había bastante ambiente en la puerta, preguntamos que si nos hacían unos bocadillos y la jefa muy seca y cortante nos dijo que no porque tenía que cerrar a las diez y media por el tema Covid19 , cabe destacar que en ese momento estaba poniendo cubatas a los que se encontraba en el bar, lo cual no nos pareció un trato correcto, seguro que si le hubiéramos pedido cubatas si nos había atendido.

Ya de camino al albergue pasamos por el Hostal de Marga(Coventosa)la cual nos atendió fenomenal, nos suministro de zumo de cebada, una botella de orujo y nos preparo unas raciones de rabas y croquetas para llevar, entre lo que le habíamos comprado a Marga, tortilla y restos que teníamos de comida en el albergue tuvimos más que suficiente para todos.

                                       Mil gracias por el buen trato recibido Marga

Estuvimos de charleta hasta las dos de la mañana contando anécdotas de la cueva y otras batallas, cuál sería la siguiente, que a Toño hay que andar con ojo con el que se nos pierde… el CovidA en las Cuevas.. jaja los presentes saben a qué me refiero.. 

Al día siguiente nos levantamos ya mas tranquilamente que el día anterior y a las nueve nos dieron de desayunar Cristina y Dudu que son muy majos, estuvimos hablando con ellos un buen rato hasta que decidimos marchar.
No acercamos a Socueva a ver una nueva Ferrata que habían instalado y con idea de otro día que subamos hacerla, también nos pasamos por el mirador de Gandara que yo no lo conocía y me gusto mucho.

Ya a la vuelta y por la hora paramos en Villarcayo que parece que siempre están en fiestas porque siempre están los bares llenos, comimos en el bar el Casino un menú del día, la verdad que muy bien en cuanto a calidad precio “Volveremos”.

Y hasta aquí un fin de semana estupendo con la mejor compañía posible, agradeceros a todos por esos momentos que pasamos en las cuevas y fuera de ellas. 

Crónica de  Miguel



fotos de Carmen H.



 







































                                    
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Miércoles, 7 de julio de 2021

Catálogo de colémbolos cavernícolas

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Fantástico artículo recién publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas del área iberobalear e islas macaronésicas septemtrionales (Collembola)", firmado por los grandes expertos en colémbolos: Javier I. Arbea, Enrique Baquero, Enrique Beruete y Rafael Jordana, además de un servidor, Toni Pérez Fernández. Colémbolos de una cueva de la Sierra de Segura (Jaén), autor: Toni Pérez Este catálog […]
Fantástico artículo recién publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, titulado "Catálogo de colémbolos cavernícolas del área iberobalear e islas macaronésicas septemtrionales (Collembola)", firmado por los grandes expertos en colémbolos: Javier I. Arbea, Enrique Baquero, Enrique Beruete y Rafael Jordana, además de un servidor, Toni Pérez Fernández.

Colémbolos de una cueva de la Sierra de Segura (Jaén), autor: Toni Pérez

Este catálogo de colémbolos del medio subterráneo, tanto superficial como profundo, va a ser un catálogo abierto que se irá actualizando con los distintos trabajos que vayan apareciendo. Es bastante completo y aunque es de acceso libre, también en breve aparecerán unos mapas de distribución de especies a través de la Sociedad Entomológica Aragonesa. En total, el catálogo incluye 329 especies en 93 géneros de 19 familias, así como 269 referencias bibliográficas (hasta abril de 2021) y algunos datos inéditos.


El artículo se puede leer y descargar gratuitamente a través de esta web de la SEA en el siguiente enlace:


Desde aquí quiero dar las gracias a los autores y especialistas en colémbolos por haber querido que un servidor esté como coautor del trabajo, para mí es un honor estar entre ellos y haber participado en el mismo.

Seguiremos trabajando para dar a conocer la increíble vida del medio subterráneo, que poco a poco vamos conociendo mejor.
competiciones verticales                                 TPV
Miércoles, 7 de julio de 2021

XV Campionat de Catalunya de Tecniques de Pogressio Vertical

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb Corbera 2021  Un año más y a pesar de la emergencia sanitaria que sufrimos, Corbera de LLobregat y su club de espeleo se ha volcado en organizar el campeonato de Cataluña 2021, ante unas estrictas normas de distanciamiento y la ya habitual mascarilla se realizaron las tres modalidades reconocidas por la federación catalana de espeleología velocidad, resistencia y circuito y siendo esta la última vez que se efectuaran puesto que la próxima competición de Vilanova se reg […]



Corbera 2021

 Un año más y a pesar de la emergencia sanitaria que sufrimos, Corbera de LLobregat y su club de espeleo se ha volcado en organizar el campeonato de Cataluña 2021, ante unas estrictas normas de distanciamiento y la ya habitual mascarilla se realizaron las tres modalidades reconocidas por la federación catalana de espeleología velocidad, resistencia y circuito y siendo esta la última vez que se efectuaran puesto que la próxima competición de Vilanova se regirá por el nuevo reglamento de la CEC aprobado recientemente, sí que pudimos contar con una demostración de auto-socorro, prueba puntuable en el nuevo reglamento.

Como era de esperar y como en años anteriores también hubo participación de entidades  procedentes de toda la geografía peninsular, contamos con compañeros de Madrid, Logroño, Málaga, Vigo y cuenca

Lo único que se encontró a faltar a causa de las restricciones sanitarias fue la ya popular paella de fin de jornada aunque en ningún momento decayeron los ánimos y todos los participantes se llevaron sus medallas, puntos y algún que otro regalo sorpresa.




Fotos de los participantes


















Campeones de Catalunya 2021
































































 Proxima Cita Vilanova



Circuito Alevines by JordiTrujillo on Scribd

Velocidad y Resistencia Inf... by JordiTrujillo

Velocidad y Resistencia Vet... by JordiTrujillo

Circuito Veteranos As by JordiTrujillo

Velocidad y Resistencia May... by JordiTrujillo

Velocidad y Resistencia Vet... by JordiTrujillo

Velocidad y Resistencia Juv... by JordiTrujillo

Circuito Veteranos C by JordiTrujillo

Circuito Mayores by JordiTrujillo

Circuito Veteranos B by JordiTrujillo

Velocidad y Resistencia Ale... by JordiTrujillo

Circuito Juvenil by JordiTrujillo

Circuito Alevines by JordiTrujillo

descendedor
Miércoles, 7 de julio de 2021

ACCIDENTE EN LA CUEVA DE FOU DE BOR. Bellver de Cerdanya (Lérida) 3/07/20121

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Bomberos del GRAE (Generalitat ) rescataron el día 3.07.2021a una persona en la Cueva de Fou de Bor  en el T. M, de Bellever de Cerdanya. La persona se encontraba a unos 300 m de la entrada. La cavidad es visitada por muchas personas al ser la mas importante de la Cerdanya. Foto del rescate Fotos de la Cueva de Fou de Bor (Internet) Informaciones Facebook GRAE http://llibredepiadesam.blogspot.com/2017/09/la-fou-de-bor.html https://es.wikilo […]

Bomberos del GRAE (Generalitat ) rescataron el día 3.07.2021a una persona en la Cueva de Fou de Bor en el T. M, de Bellever de Cerdanya. La persona se encontraba a unos 300 m de la entrada.
La cavidad es visitada por muchas personas al ser la mas importante de la Cerdanya.
Foto del rescate


Fotos de la Cueva de Fou de Bor (Internet)





Informaciones

Facebook GRAE

http://llibredepiadesam.blogspot.com/2017/09/la-fou-de-bor.html

https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/acceso-a-la-cova-de-la-fou-de-bor-37066924

file:///C:/Users/Admin/Downloads/cueva-de-fou-de-bor-en-bellver-de-cerdaa-lrida-declaracin-de-monumento-histricoartstico-0.pdf

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
Miércoles, 7 de julio de 2021

Gran reportaje en la prestigiosa publicación PALABRA DE FÚTBOL

Por Toni Pérez Fernández en  Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
thumb Una sorpresa detrás de otra nos está llegando al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y es que hemos salido en el reciente número de la prestigiosa publicación deportiva PALABRA DE FÚTBOL número 3, con un excelente reportaje sobre nuestro colectivo y nuestras actividades. En las primeras páginas de esta gran publicación, nos han sacado 4 a todo color hablando de nuestros inicios, de todo lo que hacemos tanto en la investigación, en el área deportiva y en la co […]
Una sorpresa detrás de otra nos está llegando al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), y es que hemos salido en el reciente número de la prestigiosa publicación deportiva PALABRA DE FÚTBOL número 3, con un excelente reportaje sobre nuestro colectivo y nuestras actividades.


En las primeras páginas de esta gran publicación, nos han sacado 4 a todo color hablando de nuestros inicios, de todo lo que hacemos tanto en la investigación, en el área deportiva y en la conservación, y para nosotros es todo un honor estar entre el elenco de deportistas jiennenses que han salido en este número y en los anteriores. La publicación salió con una noticia en el enlace siguiente (Pincha aquí)


Pinchando en la portada podéis tener acceso libre y gratuitamente a toda la publicación.


En breves días estará también en papel por Villacarrillo y por toda la provincia. MIL GRACIAS a Palabra de Fútbol y, especialmente, a nuestro paisano Antonio Oliver Molina por estar siempre atento a todo lo que realizamos.
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Martes, 6 de julio de 2021

03.07.2021 Torca Corveras, finalizamos la exploración de la vía Covid

thumb     En ésta ocasión continuamos con la exploración del 22 de mayo en la que dejamos una travesía pendiente de terminar sobre el pozo por el que conectamos con la vía Nueva alrededor de la cota de -140 m.p. Formamos dos equipos, uno desciende directamente a por la incógnita comentada y el otro inicia un acrobático pasamanos 15 metros por encima de la base el P-50. Este segundo objetivo busca alcanzar  el acceso a un gran pozo que se vislumbra en la lejanía y al […]


 

 

En ésta ocasión continuamos con la exploración del 22 de mayo en la que dejamos una travesía pendiente de terminar sobre el pozo por el que conectamos con la vía Nueva alrededor de la cota de -140 m.p.


Formamos dos equipos, uno desciende directamente a por la incógnita comentada y el otro inicia un acrobático pasamanos 15 metros por encima de la base el P-50. Este segundo objetivo busca alcanzar  el acceso a un gran pozo que se vislumbra en la lejanía y al que es muy difícil acceder desde la base del P-50.
El equipo que continúa la exploración del 22 de mayo finaliza la travesía ascendente y alcanza la ampliación que se adivinaba, pero no encuentra continuación. Topografía y desequipa la zona.
Mientras tanto, el equipo del pasamanos acrobático consigue alcanzar el acceso al gran pozo y lo desciende, teniendo que empalmar tres cuerdas pues la mitad de la cuerda de 60 m ha quedado en el pasamanos.
Unos 60 metros por debajo llegamos a un punto en el que observamos los agujeros de los anclajes de la escalada que iniciamos sobre la cabecera del ultimo pozo de 18 m que nos llevó a la cota final de -170 m.p. en la vía Nueva. Hemos conectado viniendo desde las alturas por una chimenea que en su día medimos desde abajo en más de 50 m.
Mientras se desequipa éste amplio pozo, el primer equipo ha comenzado una travesía en alto del P-30 y termina conectando con la base del P-75 de la vía Nueva. Un poco sorpresiva la conexión pero intuida en parte al ir comprobando que la topografía no nos separaba de zona conocida con la que íbamos conectando sistemáticamente por todos lados.
Hemos disfrutado del descenso y acrobacias en las diversas verticales que nos ha aportado la vía Covid, pero no hemos podido encontrar el camino hacia una posible conexión con la Red del Silencio. Si existe, no nos lo ha puesto nada fácil en medio de éste laberinto vertical en el que el paso podría localizarse en cualquier paso en las alturas. Ante la falta de incógnitas a la vista, decidimos desequipar la cavidad al completo, abandonando la cavidad con las sacas bien cargadas.
 


 



Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 5 de julio de 2021

NUEVA CAVIDAD EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALHAMA DE GRANADA

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    Por indicación de nuestro compañero Andrés Santaella, que en fechas anteriores le mostraron varias posibles cavidades en las inmediaciones de la población de Ventas de Zafarraya, dentro del término municipal de Alhama.     El pasado domingo, día 27, un grupo formado por Jesús Jabonero, Miguel Díaz y González Ríos, se desplazaron a las coordenadas facilitadas por Andrés, localizando la primera cavidad, de las varias localizadas.     Esta primera cavidad presenta una […]

   Por indicación de nuestro compañero Andrés Santaella, que en fechas anteriores le mostraron varias posibles cavidades en las inmediaciones de la población de Ventas de Zafarraya, dentro del término municipal de Alhama.

    El pasado domingo, día 27, un grupo formado por Jesús Jabonero, Miguel Díaz y González Ríos, se desplazaron a las coordenadas facilitadas por Andrés, localizando la primera cavidad, de las varias localizadas.

    Esta primera cavidad presenta una vertical, escalonada, de unos 6 m, seguida de una rampa descendente, hasta alcanzar la profundidad de 15 m. Las paredes de la diaclasa están muy tapizadas de bonitas coladas, lo que confiere al recinto una singular belleza.

   Tras realizar la correspondiente topografía, siglado y reportaje fotográfico se procedió a localizar la segunda sima, resultando tan solo una profundidad de escasos 4 m y muy estrecha. Es de mencionar que igualmente se localizaron varias aberturas con posibilidades de continuación y que por falta de tiempo no se pudieron ver.

1 - Jesús en la entrada de la sima

2 - Pozo de entrada

3 - Miguel observando las esbeltas coladas

4 - Jesús en un bonito rincón de la cavidad

5 - Sin duda el pasaje es singular

6 - González Ríos con la topografía

7 - Ríos colocando un punto de topografía

8 - Miguel en el fondo de la diaclasa, ya sin continuación penetrable

9 -Jesús, Ríos y Miguel con las protecciones para el monte bajo zarzas - aulagas  


G.E. Edelweiss
Lunes, 5 de julio de 2021

Cubía 25, nuevo número de la revista del Grupo Edelweiss presentada a los Medios de Comunicación

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb  El lunes 5 de julio, en el Palacio de la Diputación, tuvo lugar la presentación a los Medios de Comunicación del último número de la revista Cubía, el nº 25 de esta serie, pero el nº 37 de las publicaciones editadas de forma conjunta por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Excma. Diputación Provincial de Burgos. El acto estuvo presidido por la diputada de Cultura Raquel Contreras . Asistieron numerosos medios de comunicación locales y ante ellos estuvimos desgranando los […]

portada

 El lunes 5 de julio, en el Palacio de la Diputación, tuvo lugar la presentación a los Medios de Comunicación del último número de la revista Cubía, el nº 25 de esta serie, pero el nº 37 de las publicaciones editadas de forma conjunta por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Excma. Diputación Provincial de Burgos.

El acto estuvo presidido por la diputada de Cultura Raquel Contreras. Asistieron numerosos medios de comunicación locales y ante ellos estuvimos desgranando los diferentes artículos que se incluyen en la nueva publicación. Descarga completa

En esta ocasión, el número 25, se destina especialmente a recordar algunos de los acontecimientos y logros más importantes de la historia del Grupo Espeleológico Edelweiss en su 70 aniversario y como han contribuido al desarrollo cultural, social y económico de la provincia. Buen ejemplo de ellos son los trabajos realizados por el Grupo en Atapuerca y Ojo Guareña. Al mismo tiempo, la edición está dedicada a todos los hombres y mujeres que han formado parte del Grupo desde 1951 hasta la actualidad y que hacen un total de 194 personas.

Leer más...

Escuela de Espeleología y Barrancos
Domingo, 4 de julio de 2021

Pruebas de acceso a TD en Senderismo, Espeleología y Barrancos.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
G.E. Edelweiss
Sábado, 3 de julio de 2021

Conferencia: Grupo Espeleológico Edelweiss. 45 años de exploración en los Montes del Somo y de Valnera

Por Comunicación GEE en  G.E. Edelweiss
thumb En el marco del ciclo de conferencias  “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros”  que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo  sábado día 10  se llevará a cabo la segunda de las citas del programa de charlas. En esta ocasión la conferencia estará a cargo de dos espeleólogos del GEE. Ambos ponente […]

En el marco del ciclo de conferencias “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros” que el Grupo Espeleológico Edelweiss junto al Ayuntamiento de esta localidad organizan con la finalidad de poner en valor el amplio patrimonio kárstico que este territorio atesora, el próximo sábado día 10 se llevará a cabo la segunda de las citas del programa de charlas.

En esta ocasión la conferencia estará a cargo de dos espeleólogos del GEE. Ambos ponentes nos presentarán, desde su experiencia y conocimiento del terreno, 40 años de trabajos espeleológicos en los Montes del Somo y Valnera donde se han explorado hasta la fecha 613 cavidades y más de 135 km de conductos y galerías.

2ª Conferencia

Leer más...

Club Abismo Grupo Espeleológico
Lunes, 28 de junio de 2021

TORCA DEL CARLISTA , CRONICA RETROSPECTIVA

thumb   https://clubabismo.blogspot.com/2019/09/in-crescendo-ocejonpena-cebollera-vieja.html Estrella y Luis muchísimas gracias  Creo que puedo dar por zanjado el asunto del pie, ha funcionado de maravilla en todo este periodo de montaña, estoy muy contento de tener unos compañeros como los descritos en esta crónica y los que no menciono también, por tenerme siempre en forma para lo que sea. Ahora ....... La Torca del Carlista Esta era la coletilla que publicam […]

 

https://clubabismo.blogspot.com/2019/09/in-crescendo-ocejonpena-cebollera-vieja.html

Estrella y Luis muchísimas gracias 
Creo que puedo dar por zanjado el asunto del pie, ha funcionado de maravilla en todo este periodo de montaña, estoy muy contento de tener unos compañeros como los descritos en esta crónica y los que no menciono también, por tenerme siempre en forma para lo que sea.
Ahora .......

La Torca del Carlista



Esta era la coletilla que publicamos poco antes de, efectivamente, realizar la visita a Torca Del Carlista después de el ascenso a Urriellu.




Septiembre de 2019
sin covid declarado en España, ingenuos y ajenos al cataclismo ,unos compañeros decidieron por fin visitar esta magnifica cavidad .Escribiendo esta crónica con tal retraso nos damos cuenta de como la vida nos puede cambiar radicalmente en todos los sentidos.

¿Por que este retraso en publicar?
Se trata simplemente de un juego de la patata caliente ,tras la actividad es costumbre en el club hacer una reseña por nimia que sea en nuestro blog, pero en esta ocasión nos fuimos "escaqueando"vilmente
uno tras otro ,que si yo no puedo... que no tengo fotos....que no tengo tiempo... en fin al final quedó en el olvido.
Estos somos los culpables:
Juanma: como soy nuevo...
Canfran :que decir de este elemento....
Toño: el peor de todos....
Luis V: no soy informático....
Pablo: el mas formal, pero mega-ocupado....


¿Por qué se publica ahora?
Como sabéis es el XXX aniversario de Abismo como club y ha habido una reunión multitudinaria de amigos en la Zona del Karst de Alto Tajo y entre risas y anécdotas Sergio nos recrimina el tema .Cosa que no ha caído en oídos sordos y aquí esta la crónica.

No recuerdo muy bien como pero J. Canfran nos estuvo "dando la vara" con esta salida varios años y siempre quería tener un par de cuerdas de 100 para bajar. Se hizo de rogar pero por fin sucedió ,decisión y oportunidad coincidieron a la par de el material necesario. Si no recuerdo mal Pablo fue el encargado de casi todo las fechas ,el alojamiento etc... .Corregidme si me equivoco.
Pablo en la red inferior Carlista

Nos consiguió un "bungalou" en un resort cerca de Arredondo creo ,al que llegaron primero él con Luis y Juanma .Cerca de la 1:00 de la noche  yo y poco después Canfran ,recuerdo que tuvo que venir a abrirme la cancela del camping Pablo al ser tan tarde.
Vagamente recuerdo comer algo y acto seguido a la cama, pues el plan era salir "mazo pronto "porque esta cavidad es objetivo de múltiples espeleólogos y temíamos encontrarnos a alguien que pudiese truncar nuestra aventura.
También recuerdo a Canfran desvelado a causa de sus nuevos cuadrantes laborales que le exigen trabajar de noche y rotando turnos ,el muy cabrito no tubo mejor idea que ponerse a ver la tele pero casi no se notó..................😣😣

En fin aun no ha amanecido y nos dispusimos a salir hacia Pozalagua (karranza) donde en el aparcamiento encontramos el mejor sitio para dejar los coches y empezar la faena





Desde aquí el track de acceso a la boca en teoría esta claro y rápidamente nos dispusimos a subir. La senda es evidente y prestos subíamos con la niebla ,comenzaba a amanecer, más arriba ya en el lapiaz comienzan las dudas con las descripciones que teníamos no era suficiente y es entonces cuando el "nuevo", Juanma, tira de super-reloj G.P.S., automático y calendario ,carísimo y resuelve nuestras dudas llegando a la entrada con relativa rapidez.

Juanma y su reloj



Esto se veía así

No había ni "el tato", sonrientes y muy animados iniciamos el ritual del uniforme del espeleólogo que puede variar entre 15 minutos a 1 hora según quien vaya ,en este caso fue visto y no visto.
Y durante el proceso Pablo me mira y me la tira
 ¿bajas primero?
y mirándome a la cara encontró la respuesta rápidamente.
Se ofreció a bajar primero ,como dije antes, era el mejor de todos, detrás iría Canfran y entre los dos se encargarían de montar las dos cabeceras del gran abismo. Acto seguido el resto.






Ya sabeis antes del precipicio hay algo de instalación para llegar a las cabeceras y Pablo resolvió con pericia y resolución en pocos minutos. Llegando al gran desfondamiento puso su cabecera y sin dudas bajo solo y el primero ¡que cojones! ;lo cual fue ideal ya que al ser un grupo impar resolvió de golpe las dudas del orden de bajada.
Tras él llego Canfran que se recreo con el material que llevaba un rato largo, que aprovechamos los demás para contarnos unos chascarrillos. Para cuando nos juntamos todos en las cabeceras esto pintaba de esta guisa:


Todo estaba en orden y nos dispusimos a bajar ,Canfran y Juanma segundo y tercero ,Luis y yo cuarto y quinto.

¡Eh que no os lo cuenten! si tenéis oportunidad tenéis que hacerlo y poner todos los sentidos en esta bajada ,fácil se pasan por tu cabeza todo tipo de pensamientos y si apagáis los frontales os sentiréis en el espacio vacío frio y oscuro. Es la primera vez que bajo aquí y estas fueron mis sensaciones.


                     Recordad creo que le primero que bajo esto no tenia cuerda sino una escala 

Pero encima la cavidad es espectacular también en su parte horizontal ,bajando primero el montonaco de bloques desprendidos de la cúpula gigantesca aun hay 200 metros mas que bajar caminando por caos de bloques ,galerías, destrepes ectc....


















Espectacular pero ya se sabe el ser humano es incapaz ,hasta el momento ,de sobrevivir en este medio
e inevitablemente hay que volver al mundo exterior. Desandamos lo andado hasta el Sifón Terminal galerías ,destrepes ,caos de bloques ,montonaco de escombros caídos de la gigantesca cúpula etc....y allí a lo lejos en lo mas alto como pequeñas telarañas se adivinan las cuerdas por las que ahora hay que remar en contra de la gravedad y de los amorfos depósitos de grasa corporal.

Vuelven entonces las cosas extrañas que te da por pensar ,somos como unos pequeños átomos de carne en un inmenso y maravilloso planeta de tal magnitud que da miedo y con todo, nuestro planeta no es mas que un puntito en una galaxia de muchas de las que hay en el  cosmos infinito.
Cuando visito un monumento natural de tal magnitud y colgado como un chorizo a 70 del suelo esto es lo mejor que te da por pensar ,todo lo demás no os lo quiero contar.
Piano ,piano se llega a las cabeceras ,ya respiras aliviado ,solo quedan otros 60 y en la calle.
Uno tras otro vamos saliendo .Llueve un sirimiri poco intenso pero que empapa, da igual no sufres
aun en shock empiezas a quitarte el protocolario material de espeleólogo

Recogemos todo y de vuelta a los coches.
                                            Silencio en la bajada del monte
No recuerdo que hora seria, eso si era de día, si mi memoria no me engaña creo que incluso tuvimos la suerte de encontrar abierto el museo de Pozalagua y que quizá hasta hicimos la visita a la cueva ,tal vez pero 
ya no lo ves con los mismos ojos.

                            Un magnifico día con magníficos amigos en un entorno inmejorable 
                                                     muchísimas gracias compañeros
GAES - Grupo de Actividades Espeleológicas de Bilbao
Lunes, 28 de junio de 2021

26.06.2021 Catalogación de cavidades en la depresión de Itxingote / ITX-410 a ITX-414

thumb   En ésta jornada soleada dirigimos nuestros pasos hacia la depresión de Itxingote (en Itxina), en donde una reciente prospección nos había permitido localizar varias simas. Comenzamos explorando y catalogando la ITX-410 , amplia fractura que se ubica no lejos y un poco por debajo del sendero que nos lleva a la cercana sima de Neberabarri, en la ladera del Gorosteta. Sorprendentemente no la conocíamos, parece ser que ésta sima y las otras localizadas se encuentran en un p […]

 

En ésta jornada soleada dirigimos nuestros pasos hacia la depresión de Itxingote (en Itxina), en donde una reciente prospección nos había permitido localizar varias simas.

Comenzamos explorando y catalogando la ITX-410, amplia fractura que se ubica no lejos y un poco por debajo del sendero que nos lleva a la cercana sima de Neberabarri, en la ladera del Gorosteta. Sorprendentemente no la conocíamos, parece ser que ésta sima y las otras localizadas se encuentran en un pequeño sector poco prospectado.

Continuamos descendiendo hacia la depresión de Itxingote y catalogamos las simas ITX-411, 412 e ITX-413. Las tres son amplias fracturas, que se ubican muy próximas entre sí. La ITX-411 e ITX-413 son coalescentes. En la ITX-411 hemos dejado pendiente de ampliar un estrecho paso tras el que se observa una pequeña ampliación, a la que esperábamos haber accedido directamente descendiendo por la ITX-413, pero finalmente no fue así.
La ITX-412 se sitúa unos 20 m por debajo de las anteriores, ubicada en la continuación de la gran fractura que ha facilitado su génesis. Lamentablemente el modesto desnivel que alcanzan éstas tres simas no se corresponde con las expectativas que presentan sus amplias bocas de acceso.

Tras realizar una tardía parada para comer, y acompañados por una intensa niebla que nos acompañará el resto de la jornada, nos desplazamos un poco hacia el Este, en donde tenemos vistas al menos otras tres cavidades, aunque con bocas de acceso mucho más pequeñas. El lugar es complejo y nos cuesta más de lo  esperado localizar las simas (que no las tenemos localizadas con GPS). Localizamos una de ellas, que exploramos y catalogamos con la ITX-414. Al descender su pozo de acceso nos recibe una galería bien conformada y de dimensiones agradables, que nos ilusiona, pero rápidamente defrauda nuestras expectativas.
Son las 20 h y la niebla comienza a humedecer, decidimos dar por terminada la jornada. Nos retiramos satisfechos con éstas 5 nuevas cavidades catalogadas. ¡Aún continuamos explorando nuevas cavidades en Itxina!.



Rameffes II
Lunes, 28 de junio de 2021

Sima de La Cierva

Por Rameffes II en  Rameffes II
  Este pasado miércoles 23 de junio 2021, Mar nos había propuesto, como salida entre semana.   acercarrnos a la Sima del Campo o Pozuelo,   y dado que la sima lleva mucho tiempo de instalación, habíamos previsto hacer noche en el pueblo del Pozuelo, que tiene un Albergue municipal. Con una previsión metereológica un tanto incierta ya que llevamos todo el mes con tormentas, nos desplazamos hasta el pueblo desde Madrid, Mar, Félix y yo. Se nos unirían por la noche Pascual, qu […]

 Este pasado miércoles 23 de junio 2021, Mar nos había propuesto, como salida entre semana.  acercarrnos a la Sima del Campo o Pozuelo,  y dado que la sima lleva mucho tiempo de instalación, habíamos previsto hacer noche en el pueblo del Pozuelo, que tiene un Albergue municipal. Con una previsión metereológica un tanto incierta ya que llevamos todo el mes con tormentas, nos desplazamos hasta el pueblo desde Madrid, Mar, Félix y yo. Se nos unirían por la noche Pascual, que venía de la zona de Villaescusa de hacer ferratas y al día siguiente Sonia, desde Madrid. Llegamos por la tarde al pueblo y no vimos un alma. Nos abrió un paisano el bar. y nos dio las llaves del Albergue, quedando para cenar en el mismo bar por la noche. Subimos a dejar los trastos y nos sorprendió gratamente el sitio, ya que está nuevo y a nuestra entera disposición. Tiene chimenea con cassette, tv, y dos baños completos con ducha. Dos habitaciones grandes con literas y todo a nuestra disposición. Bajamos a tomar algo mientras llegaba el compañero Pascual, que dormiría en su furgoneta. Cenamos relativamente bien por 14 euros y pagamos el Albergue (10 euros) ya que nos dijo que abrían tarde el para desayunar y nosotros queríamos empezar pronto. Nos subimos a dormir y cual no sería nuestra sorpresa al comprobar que no había agua. La tv tampoco funcionaba, y no indagamos mucho más porque daba un poco de miedo. Es una pena que un sitio nuevo esté tan mal mantenido. Hablamos con el paisano que nos dijo que no había agua tampoco en el bar, cosa que nos mosqueo ya que acabábamos de cenar y si había agua. No insistimos y nos fuimos a dormir. A la mañana salimos a eso de las 9 que llego Sonia y decidimos visto el cielo, cambiar la actividad ya que no garantizaba buen tiempo aunque si lo hacía la previsión. Nos fuimos hacia Villanueva de Alcorón y desde allí hacia la sima de la Cierva, que esta saliendo de la gasolinera abandonada de Villanueva de Alcorón, a eso de 1,8 km, sale el camino a la derecha que tras cruzar un arroyo seco por un puente de piedra, nos coloca en una pista empinada por la que seguiremos 3,1 kms. aproximadamente, para desviarnos a la izquierda en un cruce con un hito monolítico. Tomaremos la pista poco marcada que en principio discurre sus primeros metros paralela a la pista principal, para luego girar completamente hasta tomar dirección norte y en poco más de 500 metrosnos sitúa en la misma boca de la sima (ED50 30T 0567284 4503485). La anterior ocasión que andamos por la zona fue en julio de 2014 y no me acordaba yo mucho de las penurias que pasamos. Empezamos a eso de las 11,30 de la mañana. El equipo de expeleos que vamos a bajar somos Mar, Sonia, que serán las encargadas de instalar la cavidad, Félix, Pascual y yo. Pascual va a probarse ya que esta con un problema físico que le impide desarrollar la actividad con normalidad. Optamos como en la anterior ocasión por no anclar a la sabina y empezar desde la roca que esta casi a nivel de suelo y que tiene dos spit para asegurar el acceso hasta la cabecera, más por si en algún caso el camino esta mojado y puede resbalarse uno, ya que hasta la misma cabecera de la sima se puede transitar sin demasiado peligro. Se instala la cabecera cómodamente en dos parabolt fijos (decir que toda la sima esta equipada con parabolt, pero hay que llevar al menos 6 u 8 chapas ya que algunos parabolt no tienen chapa y tuerca), de ahí, a unos 2 metros y en volado encontramos el primer fraccionamiento/cabecera, ya que cuenta con otros dos parabolts con chapa. De ahí a unos 15 metros encontramos un fraccionamiento también en fijo y a otros 15 el último también en fijo. En este pozo se quedarán tanto Félix como Pascual, para volver arriba una vez bajado. Este primer p40 nos deja en una base amplia donde la sima continúa por una inclinada y estrecha diaclasa descendente que se desfonda unos pocos metros, dejando a su derecha los dos pozos que no se bajan, el p17 que ni se ve, al quedar por encima de la bajante, y el p31 que se pasa por un pasamanos que encontramos ya instalado con cuerda fija. La diaclasa sigue bajando y se estrecha aun más, para desfondarse en el p30 por un paso muy estrecho. En esta ocasión ponemos una cabecera con 2 chapas previo al pozo, donde se puede apreciar el bloque con el parabolt que se utilizó para anclarlo y retirarlo por el peligro de caída. La cabecera se encuentra un poco más abajo. Desde la cabecera y a poco más de un metro hay otro fraccionamiento también en parabolt. Esa es la zona más complicada de la sima por su estrechez. Desde aquí se bajan unos 6 metros hasta la siguiente estrechez, que es algo más cómoda y luego de un tirón de 25m encontramos el último fraccionamiento. Todo el pozo cuenta con chapas fijas de color violeta. Este nos deja en una pequeña base que se sume en una gatera que ha sido ampliada a base de explosivos, haciéndola más cómoda y que tras atravesar un meandro que a mi más me parece gatera, se llega a una minisala que se sume a la izquierda hacia el p17 donde montaremos cuerda en el pasamanos que da paso a la cabecera situada a la derecha. En este punto se usó un dinema y un cintajo en el spit en pared izquierda para desviar la cuerda ya que la cabecera roza. Desde aquí nos vamos directos a la repisa , donde hay una parabolt con chapa fija en el suelo que servirá para fraccionar y desde donde se divisa unos metros más abajo el pasamanos y la cabecera del p52 oeste. El pasamanos es cómodo, ya que tiene un resalte que te permite acercarte a la cabecera sin tener que pasar los tramos con peldaño. Desde esta bajaremos hasta una especie de repisa estrecha y picuda donde un poco más abajo fraccionaremos con  un spit y chapa nuestros, que nos permite quitar roce. Un poco más abajo encontraremos otro fraccionamiento de spit y chapa que hay que poner, un poco a la izquierda, otro fraccionamiento con spit en pared y desde ahí bajaremos a una pequeña repisa a unos 5 metros del fondo del pozo, donde a nuestra izquierda y un poco oculto encontraremos un parabolt con chapa fijos que nos permite bajar estos últimos metros y evitando el roce de la bajante principal. En esta ocasión la historia nos ha llevado bastante tiempo ya que hemos empleado 5 horas en vez de las 3,5 de la última vez. Al final del pozo estamos Mar, Sonia y yo. Emprendemos el regreso, que en esta ocasión nos lleva 3 horas, y que se hace especialmente penoso en el meandro y la subida del p30 de la diaclasa. Después de jurar en arameo por mi parte que no volveré jamás por aquí otra vez, salimos con un sol radiante a eso de las 7,30 pm. Nos cambiamos, tomamos un minirefrigerio y salimos para Villanueva de Alcorón a tomar un cafelito antes de volver para Madrid. Comentamos la juzgada y hacemos nuevos planes para este verano, ya libres de la opresión que hemos tenido este pasado año del Covid-19 esperando recuperar el tiempo perdido. Como siempre un placer,  y en este caso doble, ya que han sido las chicas las que se han ocupado de la instalación. Hemos compartido una jornada de las que hacía tiempo no podíamos disfrutar.

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Lunes, 28 de junio de 2021

UN BONITO RECORRIDO POR LA SIMA DEL AIRE (DEIFONTES – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb      El pasado 5 de junio, varios miembros del grupo: Chema Gómez, Laura Avivar Lozano, Vega Gómez Avivar, Alicia Duque Calvache y Yolanda Hidalgo Aguado, se desplazaron a la localidad de Deifontes para disfrutar de una jornada espeleológica en la conocida Sima del Aire.    En esta ocasión entraron a la cavidad las 3 espeleólogas: Alicia, Laura y Yolanda, para realizar prácticas de instalación en cueva.   Nuestras 3 compañeras disfrutaron de esta cueva tan característic […]

    El pasado 5 de junio, varios miembros del grupo: Chema Gómez, Laura Avivar Lozano, Vega Gómez Avivar, Alicia Duque Calvache y Yolanda Hidalgo Aguado, se desplazaron a la localidad de Deifontes para disfrutar de una jornada espeleológica en la conocida Sima del Aire.

   En esta ocasión entraron a la cavidad las 3 espeleólogas: Alicia, Laura y Yolanda, para realizar prácticas de instalación en cueva.

  Nuestras 3 compañeras disfrutaron de esta cueva tan característica por sus estrecheces y sus bellas formaciones, llegando a admirar los fósiles de animales que se hallan en la sala más profunda.

1 - Laura, Alicia y Yolanda, preparadas para instalar el pozo de entrada

2 - Chema y Vega, observando como Yoli instala la cabecera

3 - Alicia y Laura en el pasamanos

4 - Laura saliendo de uno de los pasos estrechos

5 - Las 3 espeleólogas disfrutando de la belleza de esta cavidad

6 - Excéntricas

7 - Un bonito rincón de la cavidad


espeleogel.com
Sábado, 26 de junio de 2021

BARRANCO DE LLANO DE LA CASA (LA RIOJA)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
Rameffes II
Sábado, 26 de junio de 2021

Travesía Cueva del Narizón Torca de las Palomas

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado fin de semana del 4 al 6 de junio, y emulando nuestra anterior visita de 2013, hemos vuelto a la zona de Castro-Urdiales, para realizar la travesía del Narizón-Torca Palomas. Como ya somos muy modernos, paso el enlace de wikiloc de los accesos a las bocas (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/narizon-palomas-travesia-cueva-del-narizon-torca-palomas-14584709). En cualquier caso, para los que aun no tenéis esta aplicación, Cueva del Narizón (Datum WGS 84 - 30 T 480799 479 […]

Este pasado fin de semana del 4 al 6 de junio, y emulando nuestra anterior visita de 2013, hemos vuelto a la zona de Castro-Urdiales, para realizar la travesía del Narizón-Torca Palomas. Como ya somos muy modernos, paso el enlace de wikiloc de los accesos a las bocas (https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/narizon-palomas-travesia-cueva-del-narizon-torca-palomas-14584709). En cualquier caso, para los que aun no tenéis esta aplicación, Cueva del Narizón (Datum WGS 84 - 30 T 480799 4799119), Torca de las Palomeas (30 T 480816 4799222). El equipo, en esta ocasión lo formamos desde Cantabria, María, Lucy, Nano y Julio y desde Madrid, Mar, More y yo. Nosotros (Mar y yo) nos alojamos en la Pensiónla Sota en pleno puerto de Castro, sitio barato y limpio, pero con aparcamiento muy complicado, ya que esta en el mismo centro histórico. Hay un aparcamiento de pago que nos salió a eso de 15 euros la noche. A diferencia de la anterior vez, que nos alojamos en Sámano, hemos podido disfrutar de esta pequeña ciudad, extensión de Bilbao según nos cuentan y en lo referido a los bares tal cual. Mar y yo disfrutamos de una magnífica cena (sobre todo porque invitó Mar) y sin más nos fuimos a la cama. Como aún no era del todo fin de semana los ruidos no fueron muy fuertes.

El sábado amanecía prometedor y despejado, desmintiendo los pronósticos de catastrofistas de 22 lm2 previstos. Al revisar el material en el coche me doy cuenta de que me he dejado las botas en Madrid, por lo que tuvimos que buscar una ferretería y comprar unas. Estos imprevistos me encantan, ya que luego se convierten en bonitos recuerdos. Quedamos con los cántabros en la gasolinera de Sámano y desde ahí nos fuimos hacia el Polígono Industrial del Vallegón, donde dejamos los coches.  Primero nos dirigimos a Torca de las Palomas que esta a escaso 50 metros de la carretera, donde Nano y Lucy instalaron el pozo de salida. (P30). Iniciamos la ascensión a la peña que se encuentra enfrente hasta llegar a la roca que da nombre a cueva, el Narizón, que parece una pequeña estatua de Pascua y que se encuentra a media altura aprox.  La entrada es de reducidas dimensiones y lo hace en una rampa (R10) en la que hay que utilizar una cuerda ya instalada al efecto. Una vez descendidos los primeros metros por la colada, la galería ya nos muestra formaciones fósiles en perfecto estado de conservación. Lucy nos hará en esta ocasión de guía con la topo y descripción del Viana. Avanzamos penosamente entre formaciones hasta el fondo de la galería donde un paso estrecho a la izquierda nos lleva a la Salade los Arañazos. Unos metros más adelante encontramos una cuerda por la derecha que hace las funciones de quitamiedos de un desfonde. Tras un marcado giro a la izquierda nos encontramos en una zona algo caótica en la que se encuentra la gran fisura descendente que nos comunicará con la Galería de la Esperanza. Aquí es uno de los puntos donde se puede complicar algo la travesía ya que hay varias gatera. Decir que la más evidente y que parece más bien un pequeño y estrecho pozo destrepable NO es la correcta, ya que hay que tomar la de la derecha. Ira zigzagueando en espiral y encontraremos (al menos cuando nosotros fuimos) marcas de flecha casi rupestres sobre las rocas. No encontramos hitos o catadióptricos. Me da que han sido retirados para que no se masifique tanto la travesía. Siguiendo estas toscas flechas y descendiendo, llegamos a una cuerda que nos indica el inicio del pozo de la Esperanza P35, instalado en fijo, y que se baja sin complicaciones estando fraccionado con 4 repisas cómodas. El último fraccionamiento nos deja en el suelo de la galería del Cementerio Macarrónico, donde si miramos hacia arriba podremos contemplar la magnifica fisura. Han retirado la tienda de campaña que había allí,  así que a mi me pareció más pequeña la sala. Desde este punto tomamos dirección Este (izq.)  para visitar las joyas del Narizón. La galería ira reduciendo sus dimensiones en altura y anchura hasta un pronunciado giro a la derecha y nos arrastraremos por el lado izquierdo entre formaciones ganando nuevamente altura. Esta es la parte que a mi personalmente me gusta más,  ya que aquí se encuentran, si no las más puras de la excéntricas, si los racimos más bellos bajo  mi punto de vista. Son auténticos candelabros de cristal. Desde aquí hay dos continuaciones, o bien por un paso entre formaciones a la izquierda para seguir por un conducto más amplio, o bien el laminador de la derecha. Tomaremos este último para a los pocos metros (8 o 10) encontrar un paso estrecho a la derecha que nos lleva a la sala de la joyería, donde se amplían las dimensiones de una pequeña sala en ascenso, y donde en sus paredes podemos apreciar las formaciones más puras y cristalinas de la cueva, aunque más pequeñas. Una vez visitada y de vuelta a la zona del antiguo campamento, donde estaba la tienda y donde termina el pozo de la esperanza, continuamos, esta vez en dirección Oeste, hacia la continuación de la travesía. Aquí aunque hay continuación por la izquierda, tomaremos la parte central por un laminador donde se ven los restos de los macarrones rotos  y el suelo calcificado. Avanzaremos penosamente hasta un giro a la izquierda y continuaremos más penosamente aún hasta un punto donde el conducto parece cerrarse y donde se encuentra a medio metro a la izquierda el paso estrecho (paso del Macho Cabrio y punto a tener en cuenta para pérdidas) que nos irá descendiendo serpenteante hacia izquierdas hasta llegar a la cabecera del pozo de la Unión. Resaltar que en la descripción habla de una marca y un hito que los han quitado. Nosotros dejamos un catadióptrico. El precioso P6 que se abre después de tanta estrechez y que se encuentra en fijo, comienza su instalación sobre una recia estalagmita y con una cabecera en Y que nos hará pasar un desviador a -2m. La base del Pozo de la Unión intercepta una galería que se colmata en ambas direcciones a los pocos metros. La continuidad habremos de buscarla justo donde cae la cuerda –hacia abajo-, por otro paso estrecho y gateroso, desobstruido durante las exploraciones, y que cada uno lo pasó de una forma, ya que es laminado. A los pocos metros gira a la derecha y nos termina sacando a una salita, donde tomaremos a la izquierda la Galería del Oso Sudoroso. Tras esta galería encontraremos un paso algo expuesto, para sortear un desfonde a nuestra izquierda, que yo juraría que tiene cuerda fija pero no confirmo. Seguidamente y después de bajar una rampa de barro compactado accedemos a la Sala de la Encrucijada. Apartir de aquí las galerías aumentan su tamaño y belleza, que aún no siendo las formaciones cristalinas del Narizón, son de gran belleza. Salimos de la sala por la izquierda y a los pocos metros hace su aparición el río, que seguiremos hasta la base de la torca. Durante este último trayecto nos toparemos con dos sifones, que aunque en alguna ocasión podamos encontrar abiertos tienen un paso previo que los cortocircuita por la izquierda marcados con hitos o reflectantes. En el último unos pasamos por el río y otros por el paso.
Tras abandonar el río, a la izquierda de la pérdida, se abre Torca Palomas, donde iniciaremos el ascenso poco a poco. En esta ocasión nos pareció mucho más seca y menos lodosa que en la anterior visita. Desinstalamos la torca y salimos para cambiarnos e irnos a cenar todos juntos a Liendo (creo) donde algunos dieron cuenta de un buen rodaballo y otros nos atufamos con rabo de toro, para compensar la pérdida de músculo de tanta gatera, que al final es la constante de la travesía. Como dice el refrán, quien algo quiere, algo le cuesta. Nos despedimos, hasta una nueva aventura, y nosotros quedamos con María para el día siguiente, domingo, en Ramales, para hacer las ferratas de la zona. Pero eso, es otra historia.


Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Viernes, 25 de junio de 2021

Torca de la Calera Capítulo V

thumb   01 del 05 de 2021 Continúo el relato de nuestras exploraciones en la Torca de la Calera, durante las semanas de restricciones de la pandemia. Este sábado estamos cuatro para continuar las exploraciones, pero el pronóstico del tiempo da lluvia, así que es posible que empecemos el día mojados. En el club cogemos una cuerda de 72 m. y 15 anclajes más y nos vamos al Wili a tomar el café ritual. Poco después partimos hacia la cueva donde llegamos sobre las 12:00 y por s […]

 

01 del 05 de 2021

Continúo el relato de nuestras exploraciones en la Torca de la Calera, durante las semanas de restricciones de la pandemia.

Este sábado estamos cuatro para continuar las exploraciones, pero el pronóstico del tiempo da lluvia, así que es posible que empecemos el día mojados.

En el club cogemos una cuerda de 72 m. y 15 anclajes más y nos vamos al Wili a tomar el café ritual. Poco después partimos hacia la cueva donde llegamos sobre las 12:00 y por suerte sin mojarnos, nos cambiamos y para dentro.

En una hora estamos en la sala de la Encrucijada donde recogemos todo el material que hay en ese punto y continuamos descendiendo camino de la galería de Los siete Magníficos, donde el meandro final nos complica un poco el camino. Bajamos los pozos y llegamos al nivel de bloques, donde lo dejamos la última vez en cabecera de un largo pozo.




 

Sacamos las viandas y comemos algo, antes de que Zape comience la instalación de la cabecera entre bloques. El pozo pronto se divide en dos, a la derecha una rampa pegada a una fractura se ciega 15 m. mas abajo. A la izquierda una vertical por la que cae algo de agua también se termina cerrando 25 m. mas abajo.

 

 El pozo que nos pareció la última vez muy largo y amplio ha resultado mucho más pequeño y sin ninguna continuación, por lo que la gran acumulación de cuerda y anclajes que hemos traído, solo sirve para salir bien cargados de allí, pero este negocio es así. Topografiamos  e iniciamos el ascenso desinstalando toda la zona.

 

Llegados al p30 Marta y Zape se adelantan, para ir instalando un pozo que nos detuvo al final de la galería del Ovni. Pedro y yo desequipamos el p30 y los pasamanos que hay después, ascendemos hasta la sala de la encrucijada y nos encaminamos, detrás de los castreños por la bonita galería muy bien decorada,  incluyendo el disco de un metro de diámetro que da nombre  a la galería.

 

 

 

Esta amplia galería esta cortada por un amplio pozo chimenea con un fuerte goteo y comienza por una rampas de barro, tierra y colada que Zape va equipando con pasamanos y resaltes, hasta una repisa.  En esta una pequeña sala tiene una bonita colección de formaciones de macarrones.

 

Los demás le seguimos topografiando y tras una vertical de 10 m., ponemos pie en la amplia base del pozo con bloques, entre los que se cuela el agua. Esperábamos encontrar alguna galería siguiendo la dirección de la galería principal, pero no hay nada.

 

 Una trepada en la misma dirección que traemos, si que da a acceso a una galería alta pero estrecha, que pronto aparece cerrada por bloques.

 

Un paso entre los bloques nos permite pasar al otro lado del tapón, donde se sale a una galería pequeña con coladas, que poco después conecta con otra galería, más amplia que a la izquierda tienen un meandro estrecho que podría seguir por arriba. Mas adelante un giro a la izquierda con grandes bloques, tiene un pocete a la izquierda que podría llevar a un nivel inferior. En la curva a la derecha, Pedro entra en una gatera que precisa desobstruir para pasar.

 

Siguiendo galería se llega a amplia sala con muchos bloques y bonitas banderas en el techo. A la izquierda otro pequeño meandro colgado precisa corta escalada. La galería se cierra poco después por bloques y colada con bonitas formaciones. No se aprecia aire.

 





Son las 19:00 y toca salir de allí, con parada para contar material en La Encrucijada y a las 21:00 todos en la calle. El tiempo tiene mala pinta y camino del coche la lluvia nos alcanza y nos putea para cambiarnos.


 

La hora de cierre de los bares está próxima y nos tememos que no podamos cenar nada. Pedro se ha buscado la vida y ya tiene encargado su bocadillo favorito para que se lo lleven a casa.

Nosotros intentamos sin éxito tomar algo en el pueblo así que para casa, esto del toque de queda nos está dejando sin los rituales propios de la espeleo..

Porca miseria…

 

Escuela de Espeleología y Barrancos
Lunes, 21 de junio de 2021

Cueva Cullalvera. Jornada de descubrimiento de la espeleología.

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Club Abismo Grupo Espeleológico
Sábado, 19 de junio de 2021

Travesía Tonio Cañuela

thumb 29 de Mayo del 2021   Participantes: Rafa, Juanma, Irene, Marta, Arturo, Luis, Carmen y yo (Sergio)  Después de mucho tiempo queriendo prepara esta salida, para enseñarles la travesía a Marta y Juanma, por fin se alinearon los astros y las agendas de todos nosotros.  El viernes 28 quedamos todos en el albergue de soba, un sitio espectacular y con unos dueños espectaculares. Fuimos llegando escalonadamente, ya que cada grupo de personas salimos a horas diferentes. Ya en el al […]

29 de Mayo del 2021 

Participantes: Rafa, Juanma, Irene, Marta, Arturo, Luis, Carmen y yo (Sergio) 

Después de mucho tiempo queriendo prepara esta salida, para enseñarles la travesía a Marta y Juanma, por fin se alinearon los astros y las agendas de todos nosotros. 

El viernes 28 quedamos todos en el albergue de soba, un sitio espectacular y con unos dueños espectaculares. Fuimos llegando escalonadamente, ya que cada grupo de personas salimos a horas diferentes. Ya en el albergue, estuvimos de charleta y preparando un poco las sacas con sus cuerdas, ya que éramos mucho y lo suyo era llevar todo muy bien preparado para que la travesía no se hiciera muy larga. 

El sábado por la mañana quedábamos a las 9 de la mañana en el salón del albergue para desayunar todos. No nos podíamos perder el desayuno tan rico que nos preparan Cristina y Dudu. Ya con las energías cargada, nos dirigimos al parking que comparten tonio y cueto. El día salió un poco nublado, y cuando llegamos a las casa, en las que hay que salirse del camino para atravesar un prado, se nos metió una niebla que no se veía ni a dos metros de distancia. La verdad es que mas de uno de los integrantes sabemos en donde esta la entra a la sima de Tonio, pero con esa niebla se nos resistió un poquito. Gracias a Irene, en muy poquito tiempo la localizamos. 




El primero en pasar fue Rafa, seguido de Sergio y luego de Marta. La intención era intentar encadenar los máximos pozos posibles para que la cosa fuera rápida, y así fue. En muy poquito de tiempo ya estábamos en la diaclasa vertical, la que se encuentra en un estado muy deteriorado, con los anclajes que se mueven demasiado. 






Ya pasada la diaclasa, fuimos encadenando otra vez los pozo a un buen ritmo, cuando en el p6 de después del péndulo, a varios de nosotros nos entro el hambrea, así que allí todos nos pusimos a comer. La verdad es que no era el mejor sito, pero ni tan mal estuvimos. 




Ya comidos, nos pudimos otra vez Marta, Rafa y yo a instalar, y en muy poquito de tiempo, estábamos en la base de la sala Olivier. 



A partir de aquí la cosa ya cambia y vas mas relajado, deleitándote con las formaciones y la galería de la antesala, con esas dimensiones tan grandes. 




El resto de cañuela, lo hicimos a un buen ritmo y haciendo fotos. 





Ya fuera de la cueva, no tocaba la baraja al coches que por suerte, el día había cambiado para bien, y no llovía, cosa que la bajada por la hierba fue muy agradecida. 




Ya en los coches nos cambiamos y de vuelta al albergue a por una rica cena que nos habíamos ganado.



espeleogel.com
Viernes, 18 de junio de 2021

SIMA DEL PORTILLO (BURGOS)

Por Unknown en  espeleogel.com
[…]
La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
Viernes, 18 de junio de 2021

Biología Subterránea de Jaén (V)

Por Toni Pérez Fernández en  La Biología Subterránea: un mundo por descubrir
thumb Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La quinta maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el Plecóptero  Protonemura gevi Tierno de Figueroa & López Rodríguez, 2010. Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en sólo en una cavidad del Parque Natural y Res […]
Desde este blog sobre Biología Subterránea, y aprovechando que es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, queremos divulgar las grandes maravillas desconocidas que tenemos en el medio subterráneo de Jaén. La quinta maravilla viviente del medio subterráneo de nuestra provincia es el Plecóptero Protonemura gevi Tierno de Figueroa & López Rodríguez, 2010.


Esta especie es endémica del sur peninsular, encontrándose en sólo en una cavidad del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En el año 2016 fue declarada Invertebrado Cavernícola Jiennense del Año.

Este plecóptero es el único del mundo con adaptaciones al medio subterráneo y endémico de una sola cavidad, la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles, Jaén), en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La primera vez que se cita a P. gevi es en su descripción (Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2010), aunque posteriormente han sido varias las veces que se ha vuelto a citar (Tierno de Figueroa et al., 2010a; Tierno de Figueroa et al., 2010b; Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2011; López-Rodríguez & Tierno de Figueroa, 2012; Tierno de Figueroa y López-Rodríguez, 2013; Ruiz-Ruano et al., 2014).

Algunos datos de esta especie (Extraídos de Tierno de Figueroa y López-Rodríguez, 2013):

Descripción: Es un insecto de pequeño tamaño, de 6 a 8 mm de longitud en el caso de los machos y de 7 a 8,5 mm en las hembras, con alas parcialmente reducidas (braquípteros). La coloración general es parda, con zonas amarillas en la cabeza. Destaca la existencia de ojos compuestos poco prominentes en comparación con otras especies cogenéricas, lo que se interpreta, junto con la gran longitud de las antenas y la reducción alar antes referida, como una adaptación a la vida cavernícola. Ventralmente, entre la cabeza y el tórax, destacan las traqueobranquias digitiformes (tres a cada lado) de color blanquecino (característica general en el género Protonemura). Las patas son relativamente largas y el aspecto general de estos animales es estilizado. El carácter más distintivo de esta especie es el notable abultamiento dorsal del epiprocto y la peculiar forma de los paraproctos en el macho. La ninfa se caracteriza por su escasa pilosidad en comparación con otras Protonemura de nuestra fauna. Para una descripción detallada de adultos y ninfa véase Tierno de Figueroa & López-Rodríguez (2010).

Hábitat: Las ninfas son troglófilas y habitan en el arroyo poco profundo que discurre por el interior de la cavidad antes mencionada. Sus aguas presentan una temperatura casi constante durante todo el año (alrededor de 11,6 ºC), poseen un elevado contenido medio de oxígeno disuelto (8,5 mg/l y 87,5 % de saturación), una conductividad intermedia (251,3 μS/cm) y un pH casi neutro (7,8). El fondo está formado principalmente por bloques y gravas sobre una base de arenas y, en ciertas partes, limo. El mayor número de individuos de la población ha sido registrado al final de la cueva, a unos 60 m de la entrada, si bien algunos individuos en estado ninfal se encuentran cerca de dicha entrada, probablemente como consecuencia del arrastre debido a la fuerza del agua.

Queremos agradecer a José Manuel Tierno de Figueroa y a Manuel Jesús López Rodríguez la identificación de esta especie y su descripción, su amabilidad en todas las cuestiones que he podido hacerles, así como su gestión en todas y cada una de las propuestas que les hemos realizado..

BIBLIOGRAFÍA CITADA: 

LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M.J. & TIERNO DE FIGUEROA, J.M. 2012. Life in the Dark: On the Biology of the Cavernicolous Stonefly Protonemura gevi (Insecta, Plecoptera). The American Naturalist, 180 (5): 684-685.
RUIZ-RUANO, F.J., CAMACHO, J.P.M., CABRERO, J.; LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M.J. y TIERNO DE FIGUEROA, J.M. 2014. Peripatric origin of the only cave-restricted stonefly species known (Insecta: Plecoptera). Arthropod Systematics & Phylogeny, 72(1): 3-10.
TIERNO DE FIGUEROA, J.M. & LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M.J., 2010. Protonemura gevi sp. n., a cavernicolous new species of stonefly (Insecta: Plecoptera). Zootaxa, 2265: 48-54.
TIERNO DE FIGUEROA, J.M. y LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M.J. 2011. Protonemura gevi Tierno de Figueroa & López-Rodríguez, 2010. Pp. 1216-1219. En: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (Especies Vulnerables). Verdú, J.R., C. Numa y Galante, E. (eds.). Dirección General de Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid.
TIERNO DE FIGUEROA, J.M. y LÓPEZ RODRÍGUEZ, M.J., 2013. Los plecópteros (Insecta, Plecoptera) subterráneos de Jaén, pp. 138-139. En Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén, Pérez Fernández, T. y Pérez Ruiz, A. (coord.). Grupo de Espeleología de Villacarrillo (ed.), 188 pp. Jaén.
TIERNO DE FIGUEROA, J.M., LÓPEZ-RODRÍGUEZ y PÉREZ, T., 2010a. Un plecóptero endémico de la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas: Protonemura gevi. Bioespeleologia: 120-125. En: Historia de las Exploraciones y Catálogo de Cavidades de la Provincia de Jaén. Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) (ed.).
TIERNO DE FIGUEROA, J.M., LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M.J., BAENA, M. y PÉREZ, T., 2010b. Inventario de fauna cavernícola de la Cueva del Nacimiento del Arroyo de San Blas (Siles, Jaén, España). Propuesta de conservación y Gestión. Monografías Bioespeleológicas, 5: 1-8.
Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Jueves, 17 de junio de 2021

Torca de la Calera Capítulo IV

thumb   24 del 04 de 2021  Hoy estamos solo tres “asociables”, para ir de cuevas, pero al menos el día es caluroso con un viento sur que nos acompaña en el ascenso hacia la boca de la Torca de la Calera. No hemos madrugado mucho así que hasta las 12:00 no entramos en la sima, bajando con calma hasta la sala de la Encrucijada, donde cogemos algo de material del nido, no mucho ya que abajo tenemos más material y tampoco hay perspectivas de llegar muy lejos. Vamos a la zona más p […]

 

24 del 04 de 2021

 Hoy estamos solo tres “asociables”, para ir de cuevas, pero al menos el día es caluroso con un viento sur que nos acompaña en el ascenso hacia la boca de la Torca de la Calera.

No hemos madrugado mucho así que hasta las 12:00 no entramos en la sima, bajando con calma hasta la sala de la Encrucijada, donde cogemos algo de material del nido, no mucho ya que abajo tenemos más material y tampoco hay perspectivas de llegar muy lejos.

Vamos a la zona más profunda de la Torca hasta ahora, al final de la galería de “Los siete magníficos”,  sobre la cota -210, donde se dejó en cabecera de un pozo o larga fisura con poco aire y no buena pinta. Bajamos el amplio pozo de 30 m. y avanzamos por la galería hasta la zona de cruces donde tenemos más material, que tenemos que cargar, pero antes paramos para comer ya que allí hay mas espacio.

 



El siguiente tramo transcurre culebreando entre formaciones en un meandro a ratos desfondado, y con algún paso incómodo, hasta llegar a una cabecera de un pozo doble. El de la izquierda ya se bajo la última vez que estuvimos por aquí y se cierra unos metros mas abajo. El de la derecha comienza con un resalte que luego precisa trepar a una repisa en el inicio de una larga y ancha fisura bastante profunda.

 

Zape y Pedro van equipando mientras yo hago la topo. Se instala un pasamanos con 4 Multis y cabecera del siguiente pozo, que se fracciona con otros dos Multis y baja 14 m. De frente forma una fisura larga por la que hay huellas de bajada de agua, carbones y grava de arenisca. Una repisa de bloques hace de cabecera de otro pozo que se equipa con un NA + 2 Multis. Es un estrato de lo que parecía dolomía blanca. El pozo baja 24 m. con dos fraccionamientos, se llega a repisa de bloques, que en realidad es un tapón en medio de pozo. En varios huecos entre los bloques continúa el pozo en más de 40 o 50 m. De frente un giro en rampa desciende hasta un resalte que se baja 5 m. pero se estrecha mucho.

 

Solo nos queda una cuerda de 20 m. y como no nos sirve de nada, iniciamos el ascenso sorprendidos por esta cueva, que no parece dejarnos terminar ninguna de las vías que exploramos. De subida reequipamos y despejamos la cabecera del pozo doble que queda con pasamanos y 2 spit. Limpiamos algún paso más y seguimos hacia arriba.

Más arriba del P30, Pedro baja el desfonde equipado con pasamanos y desciende 10 m., con galería descendente debajo de la de llegada que baja  20 m. hasta cerrarse. De nuevo continuamos ascendiendo.

En la sala de la Encrucijada, Zape y yo equipamos y topografiamos por encima del P21 donde una galería alta de unos 3 m. de ancha, sube hasta unos bloques, sobre los cuales un tubo gira a la izquierda hasta  un tapón de bloques. Bajamos y esperamos a Pedro que ha ido a revisar los tubos que hay debajo del P7, que como era de esperar se estrechan pronto sin más interés.

 




Dejamos un nido de material en La Encrucijada y nos llevamos dos cuerdas cortas y 3 anclajes, para revisar la galería ascendente de la parte alta de la galería del Reencuentro. Yo voy haciendo topo desde el cruce y ellos en punta. Zape instala el resalte de 3 m. que hay después del tubo, que nos detuvo a Pedro y a mi la última vez y llega a base de un amplio pozo o sala alta, bajo lo que parece un cruce de galerías. Hacia atrás una galería desciende en rampa hasta un amplio pozo de más de 50 m. En el tubo el aire va en dirección de la pendiente es decir hacia abajo, no sabemos si viene del pozo o de las galerías colgadas.

 

Mientras yo topografío, ellos ascienden y van a revisar la escalada corta que hay a la izquierda de la galería principal. Consiguen subir la rampa y llegan a un suelo de 1 m. de ancho y 3 m. de alto, que se desfonda enseguida sobre la sala que hemos estado antes. Yo abajo veo sus luces unos 10 m. más alto.

Asciendo a mi vez a la zona alta y compruebo que a ambos lados del desfonde, hay probables continuaciones que precisan travesías y escaladas, pero será para otra ocasión. De nuevo la Torca nos deja incógnitas abiertas.

 

 

Hago la topo de este último tramo y nos retiramos, que hay toque de queda y tenemos que llegar a tiempo para poder cenar algo. Sobre las 20:45 estamos en el exterior, con mucho calor y atardeciendo.

A pesar de nuestras prisas, finalmente no llegamos a tiempo de que nos den de cenar en el pueblo y tenemos que irnos a casa con el estómago vacío. Esto del toque de queda nos está dejando sin nuestros rituales de beber y cenar después de las aventuras subterráneas y la Torca de la Calera se empeña en ponernos cada vez más incógnitas que investigar.

Os lo contaré en otro capitulo de la novela..

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Martes, 15 de junio de 2021

EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983

thumb   EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983 En este año (2021) INTERNACIONAL DE CUEVAS Y KARST , en el municipio de El Padul (Granada) se celebra EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983 , durante los días 7 al 30 de junio. Organizado por el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA JORDI LLORET . Con la colaboración del Ayuntamiento de El Padul , el Club Espeleo Deportivo NIVEL 10 y la Federación Andaluza […]

 


EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983

En este año (2021) INTERNACIONAL DE CUEVAS Y KARST, en el municipio de El Padul (Granada) se celebra EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA 1683 - 1983, durante los días 7 al 30 de junio. Organizado por el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA JORDI LLORET. Con la colaboración del Ayuntamiento de El Padul, el Club Espeleo Deportivo NIVEL 10 y la Federación Andaluza de Espeleología.













descendedor
Domingo, 13 de junio de 2021

RESCATADO AL CAER EN UNA SIMA DE 8 METROS. Larraun (Navarra)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un hombre de 61 años ha resultado herido esta tarde al caer  por una sima de 8 metros  de profundidad durante una prueba orientación en la sierra de Aralar, en  Larraun . El herido ha sufrido un  traumatismo  craneoencefálico , pero no ha perdido la consciencia, y ha sido rescatado por los bomberos con  síntomas de   hipotermia . Informaciones https://pamplonaactual.com/rescatado-un-participante-en-una-carrera-de-orien […]

Un hombre de 61 años ha resultado herido esta tarde al caer por una sima de 8 metros de profundidad durante una prueba orientación en la sierra de Aralar, en Larraun. El herido ha sufrido un traumatismo craneoencefálico, pero no ha perdido la consciencia, y ha sido rescatado por los bomberos con síntomas de hipotermia.



Informaciones
https://pamplonaactual.com/rescatado-un-participante-en-una-carrera-de-orientacion-al-caer-en-una-sima-en-larraun/
https://twitter.com/bomberos_na/status/1403737717393997831?ref_src=twsrc%5Etfw




Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER)
Miércoles, 9 de junio de 2021

Clin, clan, clon, clan…

thumb   29 de mayo 2021 Maza del Cuivo   Por Marta Candel   Clin, clan, clon, clan…   El rumor de que ya estaban aquí corrió como la pólvora.   Ocho meses habían pasado desde que siendo una cría los vio pasar y escuchó historias sobrecogedoras del mundo en el que se adentraban, tan solo unos metros más allá del umbral al que se reducía su hábitat. Desde entonces su vida se centró en el deseo de conocer aquellos lugar […]

 29 de mayo 2021 Maza del Cuivo   Por Marta Candel

 

Clin, clan, clon, clan…

 

El rumor de que ya estaban aquí corrió como la pólvora.

 

Ocho meses habían pasado desde que siendo una cría los vio pasar y escuchó historias sobrecogedoras del mundo en el que se adentraban, tan solo unos metros más allá del umbral al que se reducía su hábitat.

Desde entonces su vida se centró en el deseo de conocer aquellos lugares de los que hablaban y del que nadie que ella conociese había vuelto jamás.

Ocho meses; toda una vida preparándose física y psicológicamente para esta aventura y por fin, el momento había llegado.

 

Clin, clan, clon, clan… Se arrastraron al interior por la pequeña entrada con la habitual arenga de ¡¡Vamos, Vamos!! En esta ocasión sin apenas carga, porque iban a desequipar lo explorado la última vez y que había conectado con una zona conocida. Los petates los llenarían abajo.

 



Estaba lista.

Todos sus sentidos alerta.

El aire vibró.

Nada más presentir al primero saltó con toda la fuerza que le permitieron sus 8 entrenadas patas en una parábola perfecta cien veces repetida… y a la que le faltó el parámetro de la velocidad de crucero a la que pasó por allí ese humano.

 

Cayó sobre la piedra fría, teniendo que rehacerse rápidamente ante tamaño fracaso inicial y para no ser aplastada por la bota del segundo, cogiendo de nuevo impulso y esta vez sí, saltando hasta alcanzar al tercero, dejando tras de sí una ovación silenciosa de los 200 ojos que presenciaron la atlética maniobra de partida.

Por fin estaba dentro. Comenzaba la aventura.

Se agarró con fuerza sintiendo como un fuerte impulso la desplazaba hacia delante rítmicamente, intercalando unas centésimas de segundo de calma entre cada aceleración. Intentó sostenerse mediante su seda rellenando rápidamente el espacio a su alrededor.

Se asomó como pudo por el borde superior de la bota. Jamás había experimentado una intensidad de movimiento como aquel y la percepción de un crisol de nuevos olores la embriagaban.

De pronto el movimiento cesó y empezó a sentir un desplazamiento diferente, notó como que caía suavemente. ¡¡Aquel humano utilizaba también seda para volar!! Aquella sensación la relajaba y la acercaba a la vida segura y conocida que acababa de dejar atrás.

El placentero “volar” era interrumpido a ratos por desplazamientos horizontales que se hacían cada vez más veloces, tanto que en algún momento se sintió mareada y justo antes de llegar por fin la calma, se apoderó de ella un miedo irracional que colapsó sus instintos. Esa mezcla de velocidad, tiempo, movimiento y calor que emanaba del lugar donde iba refugiada, la hizo morder con toda la fuerza que le permitieron sus quelíceros y sólo así consiguió expulsar el miedo y volver a disfrutar de la aventura en que se había embarcado..

 

Así que como una exhalación, cruzaron estrecheces, meandros y pozos hasta llegar a la zona de trabajo, 200 metros más abajo, en la gran sala en la que aterrizaron la última vez sin esperarlo.

 




-      ­¡Zas! Ay Joder, me picó algo en el gemelo…

 

Era temprano todavía, pero comieron allí mismo para llevar los petates vacíos y de paso bajar un poco el ritmo cardíaco.

 

-      Pero a qué velocidad nos has traído, ¡cabrón!

Recuperada la cordura y aprovechando la parada bajó hasta el suelo. Sus otros órganos sensoriales le hablaban de estar ante un vacío monumental.

Tan abstraída estaba que no se dio cuenta de la llegada de Escolopendra, que se acercó a ella y le rozó con una de sus antenas.

Se giró rápidamente y no salió de su asombro cuando sus 8 ojos reflejaron a un ser completamente blanco, sin ojos  y con las antenas más largas que había visto nunca serpenteando a su alrededor. Rauda emanó una advertencia química avisando a ese atrevido miriápodo de que si no dejaba de palparle con sus largas antenas se arrepentiría de su osadía. El mensaje le llegó muy claro. Se alejó todo lo rápido que le dejaron sus, por lo menos, 15 pares de patas blancas.

El aire vibró diferente, corrió hacia un humano. Se ponían de nuevo en camino.

 

Una vez comido todo lo comible empezaron el trabajo.

Ascendieron retirando la cuerda hacia arriba y retirando todos los anclajes. No se acordaban de lo estrecho de algunas zonas ni de lo incómodo de otras pero si fuera sencillo no tendría emoción… ni gracia.

Y así, entre los “empújame que casi paso”, los “préstame tu rodilla que casi llego”, los “te dejo que me toques el culo pero tú empuja”, los “tira del petate que se atascó” y los “a ver cómo bajas ahora de ahí. La culpa no es mía es del cabrón de 2 metros que instaló esta cabecera tan alta”… fueron pasando las horas y llegaron a lo que fue el inicio de la conexión 8 meses atrás.

 

Subió por la bota y trepó por la tela roja; en un arranque de valentía, por cómo había resuelto el tema con esa escolopendra deslavada, subió hasta colocarse en un doblez de tela que encontró junto al cuello caliente de uno de los humanos que olía delicioso. Desde esta atalaya fue saboreando el ascenso, con el aire fresco despeinándole los sensibles pelos de la cabeza, la velocidad a la que ya se había acostumbrado excitándola, y los cambiantes movimientos poniendo a ratos a prueba a sus vigorosas patas.

Todo vibraba diferente, el sonido metálico acompañado del ruido del agua, el roce de la tela contra la pared rugosa, las interjecciones de los humanos al superar dificultades…

Todo olía diferente, el dulce cuello en el que se había refugiado, la tierra húmeda que nunca había visto la luz del sol y otros aromas de los que desconocía su procedencia.

Y va dejando atrás pequeños seres que se parecen a las especies de su mundo pero que aquí percibe un poco diferentes: sin color, ciegas, con antenas más largas y con un deseo sexual mayor al habitual, cuya explicación encuentra en la oscuridad absoluta y el poco número de especies aquí dentro. Con lo que cuando se encuentran es un aquí te pillo aquí te mato o a saber cuando vuelven a tener suerte. Estos son sus pensamientos mientras la envuelve un fuerte olor a feromonas y se cruza con dos polillas también blancas realizando la cópula.

 



-      ¡¡Mira una polilla con 2 cabezas!!

-      No fastidies, ¡¿una polilla bicéfala?! ¿A ver?

 

 

Después de ordenar y recontar el material comienzan a bajar la escalada de más de 200 metros que hicieron en su día, y en la que casi le ven el hocico a un lirón, por el lado contrario al que acaban de subir.

Les ha llevado 6 horas desequipar todo hasta aquí.

 

Llegan de nuevo a la gran sala y rematan lo poco que les queda de comida con voracidad exagerada.

Nuevo recuento de material y se preparan para salir.

 

Después de tantas horas y tantas emociones se decide a bajar a tierra. Lo hace “volando” sobre su seda pero cuando llega al suelo no logra ponerse en pie. Los músculos flexores de sus preciosas patas están agarrotados. Y por mucho que se concentra y ordena a su cerebro que las irrigue para que puedan extenderse y caminar…no le hace caso.

Vibraciones. Movimiento. Tienen que funcionar, tienen que funcionar, piensa furiosa. Sus ocho ojos se le van a salir del sitio de tanto intentarlo.

Siente como el rico olor del último humano en el que viajó va desapareciendo lentamente. Se alejan los sonidos y el silencio la abraza.

Clip, clip, clip clip.

Escucha que ella se acerca…

 

Entre risas, bromas y fotos van subiendo por los pozos pensando en la cena “donde Margari” y en que van a salir con luz todavía.

Con su precario oído humano les pasa desapercibido el rumor en la pequeña galería de salida preguntando por una valiente araña que quiso ir más allá.

 


 

-      Mira. ¿¡No os dije que me había picado algo?!

-      ¿A ver? Ah pues sí, tienes como dos picotazos…

 


Entre la niebla se alejan llevándose su tintineo y dejando una pregunta en el aire…

 

Clip, Clip, Clip, Clip…..

 

 

Grupo de Espeleólogos Granadinos
Domingo, 6 de junio de 2021

UN BONITO RECORRIDO POR LAS CUEVA DE PAGARRECIO (PIÑAR – GRANADA)

Por espeleocartero en  Grupo de Espeleólogos Granadinos
thumb    El sábado día 29 un grupo formado por: Alicia Duque Calvache, Agustín Porcel López, Borja Nebot Sanz, Miguel Díaz González y Jesús Jabonero Hernando, se trasladan a la vecina localidad granadina de Píñar, con el objeto de realizar prácticas en el interior de la Cueva de Pagarrecio, caracterizada por una sucesión de pasos estrechos, pasamanos y verticales.     El recorrido elegido fue el nivel central, desde la entrada hacia el paso del Orzas hasta llegar a la Sala Andalu […]

   El sábado día 29 un grupo formado por: Alicia Duque Calvache, Agustín Porcel López, Borja Nebot Sanz, Miguel Díaz González y Jesús Jabonero Hernando, se trasladan a la vecina localidad granadina de Píñar, con el objeto de realizar prácticas en el interior de la Cueva de Pagarrecio, caracterizada por una sucesión de pasos estrechos, pasamanos y verticales. 

   El recorrido elegido fue el nivel central, desde la entrada hacia el paso del Orzas hasta llegar a la Sala Andalucía. Es de comentar la magnífica instalación, sobre todo el gran pasamanos, realizada por nuestro buen amigo y compañero Miguel A. Ruiz.

   Para más información de esta cavidad se puede ver en nuestro libro dedicado a las cavidades del municipio de Píñar, segundo volumen de la serie Granada Subterránea.

1 - Entrando en el Paso del Orzas

2 - Alicia superando un paso estrecho

3 - Entrada al pasamanos

4 - Vista parcial del pasamanos

5 - Descendiendo al piso intermedio

6 - Inicio de la galería 

7 - Pasaje hacia la Sala Andalucía

8 - Vista parcial de la Sala Andalucía

9 - Jesús contemplando algunos espeleotemas

10 - Un descanso en la Sala Andalucía


truji-espeleo
Martes, 1 de junio de 2021

Acció mediambiental a l'avenc de la Clota

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb El passat dia 22 de maig, dins de les activitats programades per la setmana dels Parcs Naturals, la Federació Catalana d’Espeleologia, mitjançant la Comissió d’Ecologia i protecció del medi subterrani, va convocar una Acció mediambiental per eliminar la brossa existent a l’Avenc de la Clota al terme de Begues (Baix llobregat). Aquest avenc havia estat un antic abocador de deixalles de la gent que feia pic-nic, fa anys. La cavitat, ubicada al Parc del Garraf esta catalo […]




El passat dia 22 de maig, dins de les activitats programades per la setmana dels Parcs Naturals, la Federació Catalana d’Espeleologia, mitjançant la Comissió d’Ecologia i protecció del medi subterrani, va convocar una Acció mediambiental per eliminar la brossa existent a l’Avenc de la Clota al terme de Begues (Baix llobregat).

Aquest avenc havia estat un antic abocador de deixalles de la gent que feia pic-nic, fa anys.

La cavitat, ubicada al Parc del Garraf esta catalogada com a Patrimoni Cultural (https://patrimonicultural.diba.cat/element/avenc-de-la-clota).

Per dur a terme aquesta acció mediambiental es va comptar amb la aportació desinteresada dels espeleolegs dels clubs: G. E. Badalona (4), EGAN d’Igualada (3) i Espeleocorb (1).

Aquest 8 participants van treballar de valent per a treure d’aquest avenc de -30 metres de fondària, una quantitat de deixalles que sumaven 35 kgs.

Així mateix el Parc Natural del Garraf va col·laborar en la retirada de la brossa cap als contenidors adients.









 



Espeleoclub Viana
Miércoles, 26 de mayo de 2021

Muestreo fotográfico de la fauna en Las Majadilla

Por admin-espeleo en  Espeleoclub Viana
thumb También puedes descargarte el documento aquí     La entrada Muestreo fotográfico de la fauna en Las Majadilla se publicó primero en Espeleoclub Viana . […]

También puedes descargarte el documento aquí

 

 

La entrada Muestreo fotográfico de la fauna en Las Majadilla se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 26 de mayo de 2021

PARAJES SECRETOS DEL PAÍS VASCO (Angulo, 1989)

thumb   PARAJES SECRETOS DEL PAÍS VASCO paseos, ascensiones, excursiones, espeleología, exploraciones, escaladas (1989) 294 p., col., 265x190 mm. Ed.ELKAR, S,A, Donostia ISBN: 84-7529-680-7 Miguel ANGULO […]

 


PARAJES SECRETOS DEL PAÍS VASCO

paseos, ascensiones, excursiones, espeleología, exploraciones, escaladas

(1989) 294 p., col., 265x190 mm.

Ed.ELKAR, S,A, Donostia

ISBN: 84-7529-680-7


Miguel ANGULO








truji-espeleo
Viernes, 21 de mayo de 2021

Comunicado de la federacio catalana de Espeleologia

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Preocupació pels moviments sísmics  d’origen desconegut al massís del Garraf   La detecció de diferents moviments sísmics al massís del Garraf d’origen no tectònic que es produeixen des del passat dia 10 de maig, ha generat inquietud i perplexitat entre les entitats més preocupades per l’estat del massís i la contaminació provocada per l’abocador de la Vall de Joan, clausurat des de fa quinze anys, entre les quals s’inclou la […]

 


Preocupació pels moviments sísmics 

d’origen desconegut al massís del Garraf

 

La detecció de diferents moviments sísmics al massís del Garraf d’origen no tectònic que es produeixen des del passat dia 10 de maig, ha generat inquietud i perplexitat entre les entitats més preocupades per l’estat del massís i la contaminació provocada per l’abocador de la Vall de Joan, clausurat des de fa quinze anys, entre les quals s’inclou la Federació Catalana d’Espeleologia.

La setmana passada, del 10 al 14 de maig, els sismògrafs van detectar diferents moviments sísmics i rèpliques d’origen desconegut. L’episodi més important es va produir el dia 11 per la tarda i va provocar desperfectes en algunes cases de la urbanització de la Plana Novella. Testimonis presencials, veïns del lloc, el van qualificar d’“explosió molt forta”, i l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya va descartar que l’incident fos d’origen tectònic.

La possibilitat que aquests episodis tinguin relació amb les pedreres en explotació en el massís també està, de moment, descartada. Per tant, amb la informació disponible en aquests moments, els experts sospiten que l’incident pot tenir relació amb l’activitat de l’abocador del Garraf.

Dimarts passat 11 de maig es van presentar a Gavà els resultats d’un estudi de seguiment i control de les atmosferes dels avencs del Garraf, elaborat entre 2018 i 2020 per diferents voluntaris i entitats, inclosa la Federació Catalana d’Espeleologia, el Consell Català de l’Esport, les universitats de Barcelona i d’Almeria i el Instituto Geológico y Minero de España.

Segons l’estudi, concloent, en l’últim any i escaig ha empitjorat la contaminació atmosfèrica, tant a dins com a fora dels avencs, per causa dels gasos provocats per l’abocador. En alguns casos, el nivell de contaminació dels avencs és letal per manca d’oxigen. Aquest empitjorament té relació directa amb l’aturada temporal de l’extracció dels gasos de l’abocador a causa de les obres de segellament superficial d’aquest.

Han estat demanades explicacions sobre la situació a l’Àrea Metropolitana de Barcelona, l’administració responsable de la gestió del Dipòsit Controlat de la Vall d'en Joan, i us anirem informant sobre tota la informació que es pugui recollir sobre aquesta greu situació que pateixen les cavitats del Garraf.

 

 

Barcelona, 21 de maig de 2021

truji-espeleo
Jueves, 20 de mayo de 2021

Diversos terratrèmols sacsegen el massís del Garraf

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb   Entitats ciutadanes de Gavà i Begues, així com els experts, creuen que té relació amb els gasos de l’abocador i demanen explicacions a l’administració Cinc dies continuats de  moviments sísmics  o  explosions  d’origen sospitós al  massís del Garraf  han creat una gran preocupació entre la ciutadania de diversos municipis del Baix Llobregat i altres comarques. Uns fets que han generat també perplexitat entre les entitats ciutadanes de  Gavà […]


 Entitats ciutadanes de Gavà i Begues, així com els experts, creuen que té relació amb els gasos de l’abocador i demanen explicacions a l’administració


Cinc dies continuats de moviments sísmics o explosions d’origen sospitós al massís del Garraf han creat una gran preocupació entre la ciutadania de diversos municipis del Baix Llobregat i altres comarques. Uns fets que han generat també perplexitat entre les entitats ciutadanes de Gavà i Begues preocupades per l’estat del massís i la contaminació provocada per l’abocador de la Vall de Joan, clausurat des de fa quinze anys.

La setmana passada, del 10 al 14 de maig, els sismògrafs van detectar diferents terratrèmols i rèpliques d’origen desconegut. L’episodi més important es va produir el dimarts 11 de maig a la tarda i va provocar desperfectes en algunes cases de la urbanització de la Plana Novella. Testimonis presencials, veïns del lloc, el van qualificar d’“explosió molt forta”, i l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya va descartar que l’incident fos d’origen tectònic.

La possibilitat que aquests episodis tinguin relació amb les pedreres en explotació en el massís també està, de moment descartada. Per tant, amb la informació disponible en aquests moments, els experts sospiten que l’incident pot tenir relació amb els gasos provocats per l’abocador del Garraf.


Precisament, dimarts passat 11 de maig es van presentar a Gavà els resultats d’un estudi de seguiment i control de les atmosferes dels avencs del Garraf, elaborat entre 2018 i 2020 per la Federació Catalana d’Espeleologia, el Consell Català de l’Esport, les universitats de Barcelona i d’Almeria i el Instituto Geológico y Minero de España, amb la col·laboració de la Diputació de Barcelona --a través del Parc Natural del Garraf— i de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Segons l’estudi, concloent, en l’últim any i escaig ha empitjorat la contaminació atmosfèrica, tant a dins com a fora dels avencs, per causa dels gasos provocats per l’abocador. En alguns casos, el nivell de contaminació dels avencs és letal. Aquest empitjorament té relació directa amb l’aturada de l’explotació dels gasos, que abans s’havien utilitzat per generar energia elèctrica, però l’activitat es va aturar a causa de les obres de clausura de l’abocador. Les entitats Unió Muntanyenca Eramprunyà (UME), Grup Ecologista Quercus i Centre d’Estudis Beguetans (CEB) han demanat explicacions sobre la situació a l’AMB, l’administració responsable de l’abocador, i que es reuneixi urgentment la Comissió de seguiment de les obres de clausura del Dipòsit Controlat de la Vall de Joan. També s’han adreçat públicament als ajuntaments de Begues, Castelldefels, Gavà, Olivella i Sitges perquè demanin explicacions i perquè es posin en marxa de manera immediata les actuacions necessàries per aturar la contaminació atmosfèrica i evitar els riscos que la situació actual pot comportar.

truji-espeleo
Miércoles, 19 de mayo de 2021

Avenc de la Clota

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb Cavitat de 27 m. de fondària a Begues Sortint de Begues per la pista a la Plana Novella, un cop passat el trencall del cementiri, es troba la pista (tancada) que va cap a la Clota. Seguint-la fins pocs abans d'arribar a les ruïnes d'aquesta antiga casa, a mà dreta hi ha un trencall que planeja en direcció S. Pocs metres després de passar per sota d'una línia elèctrica, surt un camí a l'esquerra que cal seguir uns metres fins arribar a l'alçada de […]



Cavitat de 27 m. de fondària a Begues

Sortint de Begues per la pista a la Plana Novella, un cop passat el trencall del cementiri, es troba la pista (tancada) que va cap a la Clota. Seguint-la fins pocs abans d'arribar a les ruïnes d'aquesta antiga casa, a mà dreta hi ha un trencall que planeja en direcció S. Pocs metres després de passar per sota d'una línia elèctrica, surt un camí a l'esquerra que cal seguir uns metres fins arribar a l'alçada de la torre elèctrica.

En aquest punt cal remuntar cap al SO fins a un antic camp de conreu, trobant l'avenc al peu del marge de pedres que el delimita.

Una boca molt petita dóna pas a un pou de secció irregular i de poc més d'11 metres de fondària. A la seva base s'origina una sala de 16 x 6 metres que, en suau pendent, arriba a un curt conducte final producte del caos de blocs. Al peu del pou d'entrada es troba una nova vertical, de 8 metres de desnivell i amb la base ocupada per una gran quantitat de productes clàstics entre els quals es pot baixar fins al punt de màxim desnivell (- 27).
Descobert i explorat cap a l'any 1966 pel Grup Espeleològic Coves i Avencs de l'AE Roca (precedent de l'actual Espeleo Grup UME).











Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Lunes, 17 de mayo de 2021

THE MELLOPS GO SPELUNKING (Ungerer, 2015)

thumb THE MELLOPS GO SPELUNKING (2015) 36 p., col., 211x242 mm. Ed. Phaidon Press Limited. Londres - New York ISBN: 978-0-7-148-6971-1 TOMI UNGERER   […]


THE MELLOPS GO SPELUNKING
(2015) 36 p., col., 211x242 mm.
Ed. Phaidon Press Limited. Londres - New York
ISBN: 978-0-7-148-6971-1

TOMI UNGERER

 






descendedor
Jueves, 13 de mayo de 2021

RESCATADO EL CUERPO DEL ESPELEÓLOGO FALLECIDO EN LA SIMA ESPELEUKA. Riopar (Albacete)

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Mavil Marín Palop,  de 60 años ,  un experto espeleólogo natural de Hellín, falleció ayer día 12.05.2021 al sufrir una caída en la sima en la sima Espeleuka , en el T.M. de Riopar (Albacete). La sima Espeleuka es una de las entradas al sistema de la Cueva de los Chorros. El fallecido  pertenecía al grupo EXTOPOCIEN, un colectivo de espeleólogos que desde hace muchos años explora esta cavidad.  El cuerpo ha sido recuperado hoy día 13.05.2021 por  SEREIM de Granada […]

Mavil Marín Palop, de 60 añosun experto espeleólogo natural de Hellín, falleció ayer día 12.05.2021 al sufrir una caída en la sima en la sima Espeleuka, en el T.M. de Riopar (Albacete).

La sima Espeleuka es una de las entradas al sistema de la Cueva de los Chorros. El fallecido  pertenecía al grupo EXTOPOCIEN, un colectivo de espeleólogos que desde hace muchos años explora esta cavidad. 


El cuerpo ha sido recuperado hoy día 13.05.2021 por SEREIM de Granada y GREIM de distintas provincias, Seguridad Ciudadana de Albacete, bomberos del SEPEY y servicios médicos desplazados a la zona.


La Guardia Civil ha informado en una nota de prensa que el accidente se produjo cuando el fallecido, que era un experimentado espeleólogo natural de Hellín (Albacete), intentaba acceder a una de las galerías de la cueva y sufrió una caída desde más de 40 metros de altura.

 

El compañero con el que había accedido a la cueva realizó las maniobras de reanimación, sin éxito, y salió de la oquedad para obtener cobertura y poder llamar desde su teléfono móvil a los servicios de emergencias.

Thank you for watching

En el rescate han participado agentes especialistas en montaña de Granada, Onteniente (Valencia) y Baleares, así como expertos en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Murcia y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de Albacete.

 

Durante las tareas de espeleosocorro, los especialistas en montaña y los artificieros de la Guardia Civil tuvieron que realizar varias microvoladuras controladas con explosivo de seguridad, para poder limpiar las aristas de las galerías y así poder extraer la camilla en la que transportaban el cuerpo del fallecido.


Informaciones

http://extopocien.es/lamentable-perdida-de-nuestro-companero-mavil-12-05-2021

https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/albacete/noticias/rescatado-cuerpo-espeleologo-riopar_20210513609cd06ea8294d0001a3b8a6.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-13/rescatan-cuerpo-espeleologo-muerte-cuerva-riopar_3079027/

VIDEOS

https://twitter.com/i/status/1392722332242825217

https://twitter.com/i/status/1392724660220010504

descendedor
Miércoles, 12 de mayo de 2021

ACCIDENTE MORTAL EN LA CUEVA DE LOS CHORROS. Riopar (Albacete) 12.05.2021

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Un espeleólogo ha fallecido hoy, día 12 de mayo de 2021, en la sima " Espelunka " (sector CM-002) una de las entradas al sistema de la Cueva de los Chorros, en el T.M. de Riopar (Albacete). El accidente se ha producido a las 12.30 h. Por informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el fatal accidente se ha producido por la caída desde gran altura. La identidad del fallecido aun no ha sido revelada. El lugar del accidente, la sima Espelunka, presenta dificultades p […]

Un espeleólogo ha fallecido hoy, día 12 de mayo de 2021, en la sima "Espelunka" (sector CM-002) una de las entradas al sistema de la Cueva de los Chorros, en el T.M. de Riopar (Albacete). El accidente se ha producido a las 12.30 h. Por informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el fatal accidente se ha producido por la caída desde gran altura. La identidad del fallecido aun no ha sido revelada.

El lugar del accidente, la sima Espelunka, presenta dificultades para recuperar el cuerpo. Al lugar se han desplazado bomberos,  GREIM de la G. Civil y socorristas de Valencia, Murcia y Granada.




Boca de la sima Espelunka



Informaciones
http://www.espeleologiaciudadreal.es/actividades/cueva-de-los-chorros-por-la-cm-002-sector-espeleuka/
http://www.espeleologiaciudadreal.es/actividades/cueva-de-los-chorros-acceso-por-sima-espeleuka/
https://www.fcme.org/primer-travesia-integral-de-la-cueva-de-los-chorros-cruzando-los-cuatro-sectores-y-los-tres-sifones/

competiciones verticales                                 TPV
Lunes, 10 de mayo de 2021

Corbera 2021

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb PARTICIPANTS:  Aquesta competició es realitzarà de forma individual, en una sola categoria i modalitat. Les places serán limitades i seran seleccionades per rigorós ordre d’inscripció al campionat.  CATEGORIES: Les categories es definiran per l’any de compliment de l’edat en qüestió i són les següents: A – Alevins: de 8 a 9 anys B – Infantils: de 10 a 13 anys C – Juvenils: de 14 a 17 anys D – Majors: de 18 a 34 anys (inclosos) E – Veterans A: de 35 a 4 […]


PARTICIPANTS: 

Aquesta competició es realitzarà de forma individual, en una sola categoria i modalitat. Les places serán limitades i seran seleccionades per rigorós ordre d’inscripció al campionat. 

CATEGORIES: Les categories es definiran per l’any de compliment de l’edat en qüestió i són les següents: A – Alevins: de 8 a 9 anys B – Infantils: de 10 a 13 anys C – Juvenils: de 14 a 17 anys D – Majors: de 18 a 34 anys (inclosos) E – Veterans A: de 35 a 44 anys (inclosos) F – Veterans B: a partir de 45 anys G – Veterans C: a partir de 55 anys Hi haurà dues MODALITATS, masculina i femenina 

PROVES: 

1. Velocitat en corda sense fi de 30 metres de recorregut (10 metres categoria alevins, 15 metres per la categoría infantil i veterans B i C). 

2. Resistència en corda sense fi de 90 metres de recorregut (60 metres per la categoria infantils i veterans B i C) i alevins 30 metres. 

3. Circuit de progressió vertical en paret en el menor temps possible i complint les prescripcions tècniques i normes de seguretat previstes en el Reglament FCE versió 2018.2 Categoria Infantil entre 10 i 15 metres. Categoria Juvenil i Veterans B i C entre 50 i 60 metres. Categoria Majors i Veterans A entre 60 i 90 metres. 

Les proves es duran a terme els dies 3 i 4 de Juliol de 2021, al pavelló esportiu municipal de Corbera deLlobregat, Carrer de Josep Tarradelles, S/N. 

HORARIS: 

Dissabte dia 3 de Juliol de 2021: 09,00h. Recepció dels participants i lliurament d'acreditacions i dorsals 10,00h. Inici de les proves de velocitat. 12,30h. Inici de les Proves de resistència. 

Diumenge dia 4 de Juliol de 2021: 9,00h. Inici de les proves de circuit. 11.30h. Inici de les proves d’autosocors (no puntuable) 13,00h. Lliurament dels premis per les autoritats assistents a l'esdeveniment i clausura del mateix. Durant la prova hi haurà avituallament líquid per als participants. 

REQUISITS PER PARTICIPAR: Per participar en aquest campionat és condició indispensable estar en possessió de la Llicència per l’any en curs de la Federeació d’Espeleología de la comunitat d’origen. S’haurà d’emplenar una declaració jurada de capacitat física i coneixements tècnics per participar en competicions oficials del calendari de la Federació Catalana d’Espeleología.

 NORMES GENERALS: Els participants es comprometen a seguir en tot momento les indicacions donades pels organitzadors i a complir els horaris establerts per a aquesta competició. 

L’organització no es fa responsable de cap accident que es pugui produir en el decurs del campionat, si bé vetllarà per tal d’evitar-lo. 

Es posarà un servei d’assistència mèdica a disposició dels participants. 

El pagament de la inscripció, en aquest campionat, pressuposa la total acceptació de les normes establertes per aquesta competició. 

L'organització es reserva el dret d'admissió així com el dret d’expulsar a qualsevol participant que no segueixi les indicacions del organitzadors. 

Qualsevol cas no previst de força major serà resolt per la comissió organitzadora. L’organització es reserva el dret de realitzar els canvis que cregui necessaris durant les proves, fins a la suspensió de les mateixes si les circumstàncies així ho recomanen. 

L’organització es reserva el dret a modificar els horaris en funció de les necessitats de la competició. 

Els circuits tècnics instal·lats només podran ser utilitzats pels esportistes inscrits en aquest campionat i només durant el temps que els hi sigui assignat per a la realització de les diferents proves. Un cop acabat el campionat els circuits restaran tancats per a qualsevol ús. 

A les proves de velocitat i resistència està permès l’ús del pantí, no podrá haver-hi ajudants tiradors.

 *Durant tota la competició caldrà seguir la normativa de seguretat COVID que s’estableixi per part de la organització segons les restriccions vigents en aquell momento.

INSCRIPCIONS I INFORMACIÓ: 

La data límit per inscriure’s serà el 20 de juny de 2021 a les 24 hores. 

No s’acceptarà ni es tramitarà cap inscripció rebuda amb posterioritat a aquesta data. 

S'ha d'omplir el formulari d’inscripció que trobareu a la página web de la federació catalana d’espeleología (www.espeleología.cat) 

El preu de participació al Campionat serà: 

Adults: 15€ Infantils i Juvenils: 6€ 

Després del lliurament de premis es farà un dinar. 

Qui vulgui pot apuntar-se abans del dia 20 de juny, enviant un correu electrònic a: speleocorb@gmail.com 

PREU DINAR: Adults: no inscrits 8€ 

Infants: gratis / arròs o macarrons, inclou beguda. 

ALLOTJAMENT OPCIONAL Alberg de la federació catalana d’espeleología Ca l’Herbolari a Vallirana




reglament-de-competicio-2018-v4-2 by JordiTrujillo on Scribd

Espeleo-club Almería
Lunes, 10 de mayo de 2021

"Time Trap"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Un grupo de estudiantes se aventura en las cuevas de una remota ubicación de Texas para buscar a su profesor favorito de arqueología, que ha desaparecido sin dejar rastro mientras buscaba la Fuente de la Vida. Sin saberlo, se introducen en un lugar en el que cambia el sentido de la noción del espacio/tiempo, lo que les obliga a adentrarse cada vez más en la cueva p […]

Sinopsis

Un grupo de estudiantes se aventura en las cuevas de una remota ubicación de Texas para buscar a su profesor favorito de arqueología, que ha desaparecido sin dejar rastro mientras buscaba la Fuente de la Vida. Sin saberlo, se introducen en un lugar en el que cambia el sentido de la noción del espacio/tiempo, lo que les obliga a adentrarse cada vez más en la cueva para averiguar qué oscuro secreto les aguarda en ella.

descendedor
Domingo, 9 de mayo de 2021

BASE DE DATOS EN ACCIDENTES EN MONTAÑA. Italia

Por diego dulanto en  descendedor
thumb Creada una nueva base de datos para recopilar todos los accidentes de montaña, incluidos los accidentes espeleológicos. Se trata de un proyecto muy ambicioso que servirá para tener información fiable, investigar sus causas y poner lo medios necesarios para su prevención. La   base    de  datos  de accidentes alpinos  of South Tyrol  es un proyecto conjunto de la Agencia de Protección Civil , el AVS Alpine Rescue y el South Tyrolean Alpine and Speleologi […]

Creada una nueva base de datos para recopilar todos los accidentes de montaña, incluidos los accidentes espeleológicos. Se trata de un proyecto muy ambicioso que servirá para tener información fiable, investigar sus causas y poner lo medios necesarios para su prevención.

La  base  de datos de accidentes alpinos of South Tyrol  es un proyecto conjunto de la Agencia de Protección Civil, el AVS Alpine Rescue y el South Tyrolean Alpine and Speleological Rescue CNSAS (National Alpine and Speleological Rescue Body).



De izquierda a derecha: Florian Kammerlander (centro funcional provincial), el presidente del BRD Winkler, el concejal Schuler, el director de protección civil Pollinger, el director del proyecto Inderst, el presidente de CNSAS Gajer (Foto: ASP / Fabio Brucculeri)


Informaciones

https://www.provincia.bz.it/news/it/news.asp?news_action=4&news_article_id=654362



truji-espeleo
Sábado, 1 de mayo de 2021

Retirat un Seat 850 del riu Glorieta, a Mont-ral

Por Unknown en  truji-espeleo
thumb El turisme portava més de 40 anys al lloc  i el pas del temps  i el temporal Glòria l'havien partit a troços Portava com a mínim 40 anys al tram inicial del riu Glorieta, al terme municipal de Mont-ral, sense que ningú sàpiga ben bé com hi va anar a parar. Però, a més, el temporal Glòria de gener de l’any passat va provocar que es desfés en trossos i que quedés dispersat al llarg de 150 metres. Diumenge, uns 45 espeleòlegs –a més a més […]


El turisme portava més de 40 anys al lloc 
i el pas del temps 
i el temporal Glòria l'havien partit a troços


Portava com a mínim 40 anys al tram inicial del riu Glorieta, al terme municipal de Mont-ral, sense que ningú sàpiga ben bé com hi va anar a parar. Però, a més, el temporal Glòria de gener de l’any passat va provocar que es desfés en trossos i que quedés dispersat al llarg de 150 metres.

Diumenge, uns 45 espeleòlegs –a més a més d’agents rurals– van retirar i amuntegar les restes d’un Seat 850 fins a un indret, on un helicòpter les va poder recollir i portar fins el poble de Mont-ral. Una tasca que es va prolongar al llarg de més de dues hores

El vehicle estava a la part superior de les Fonts del Glorieta. Fa aproximadament tres mesos, des de la Federació Catalana d’Espeleologia i el col·lectiu de barranquistes van mostrar la seva predisposició a retirar el vehicle, apunta al Diari el president de la federació, Lluís Domingo.

Finalment, es va acordar fer la feina el passat diumenge. Van participar tres grups: Grup d’Espeleologia Dinàmic, de Sant Carles de la Ràpita; Associació Espeleològica de Tarragona i la Societat d’Investigacions Espeleològiques de Tarragona.

El punt de trobava dels espeleòlegs va ser l’antic camp de futbol de Mont-ral. Allí es va fer una presentació del que s’anava a fer, amb presència de l’alcalde Francesc Xavier Pagès. L’inici dels treballs de neteja es van haver d’endarrerir una hora pel fort aiguat que va caure a la zona. Finalment, el grup va poder desplaçar-se a peu fins el lloc on es trobaven les restes del vehicle, situat a un quart d’hora caminant.

Es van trobar amb un riu Glorieta pel qual no baixava pràcticament aigua. Per això, van poder accedir a la llera sense problemes. Les peces grans van ser tallades amb radials. I a mesura que s’anaven recollint trossos, una cadena humana els portava fins a un indret més baix, on es van anar acumulant en una explanada el suficient ampla com per què l’helicòpter se’ls pogués emportar. L’únic que no van poder tallar va ser el motor, la peça que més pesava. També van recollir algunes garrafes de plàstic.

Finalment, es van preparar tres grans bosses, que van ser recollides una a una per l’helicòpter del Cos d’Agents Rurals. Les va portar fins a l’explanada de l’antic camp de futbol.

En principi es descarta repetir l’acció si no és que aparegui alguna altra peça gran, comenta Domingo














 

Espeleologia Bibliografia Caving Literature
Miércoles, 28 de abril de 2021

EXPLORACIONS SOTATERRA, núm. 1 (2020)

thumb   EXPLORACIONS SOTATERRA, núm. 1 ( 2020) 108 p., col., 330x220 mm. Ed. ESPELEO CLUB MUNTANYENC BARCELONÈS (Barcelona) Publicación anual del Espeleo Club Muntanyenc Barcelonés http://espeleovictor.blogspot.com/ 18,00€ Idioma: Español + Catalán INDICE: El trogloditisme a la comarca del Ripollès: cavitats utilitzades com habitacle en època històrica Cuevas del Mato Grosso do Sul y Mato Grosso (Brasil […]

 


EXPLORACIONS SOTATERRA, núm. 1

(2020) 108 p., col., 330x220 mm.

Ed. ESPELEO CLUB MUNTANYENC BARCELONÈS (Barcelona)

Publicación anual del Espeleo Club Muntanyenc Barcelonés

18,00€

Idioma: Español + Catalán


INDICE:

El trogloditisme a la comarca del Ripollès: cavitats utilitzades com habitacle en època històrica

Cuevas del Mato Grosso do Sul y Mato Grosso (Brasil). Proyecto “Luzes na Escuridão

Cova del túnel de l’Argentera

Paso de fraccionamientos: 1… 2…3?…0 llaves de bloqueo!!

Exploraciones subacuáticas en la Cueva de los Chorros del Río Mundo, Albacete, 2002-2019

Exploraciones en la Torca Grande de la Mazuela. (Sistema del Alto del tejuelo, Macizo del Porracolina, Cantabria)

Topografía Subterránea Digital 3.0









Espeleoclub Viana
Jueves, 22 de abril de 2021

SIMA DEL TIO SEIS DEDOS

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb     El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali) Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella. En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológic […]

 

 

El domingo, 3 de abril, nos volvemos a poner en marcha, Dani, Azahara, Ana y yo (Ali)

Esta vez nos vamos a Cuenca, hacia la Muela de la madera, cerca de Tragacete. Queremos visitar la Sima del Tio seis dedos. Ninguno de nosotros ha estado en ella.

En mi caso sabia perfectamente donde estaba, pues años atrás estuve con Pepe, Jesus, Alvaro y Manoli buscando la boca de esta gran olvidada. Queríamos dar con ella para ver si merecía la pena ponerla en circulación espeleológica de nuevo. Tardamos toda una mañana en dar con ella, pues teniamos las coordenadas antiguas que nos llevaban a buscar a mas de 500mts de distancia de donde finalmente la encontramos, y los mas gracioso es que esta al lado de la pista principal, vamos que pasamos por su lado con el coche y al volver Pepe, vio la dolina.

 

 

Años después , esta sima fue equipada por miembros de Espeleoclub Viana, pero en esta ocasión yo no estuve y tenia ganas de verla.

Bueno, en esta ocasión todo iría sobre ruedas, al menos en la localización. Haríamos una visita rápida y enlazaríamos con su vecina Bancal de la Nevera, completando así una jornada de espeleo.

Este era el plan, peeeeero los “huertos de Viana” siempre crecen y al ir a equiparnos Dani no tiene equipo… se lo ha dejado en casa al completo. Solución, bajamos primero una pareja y luego otra. Ya veremos si nos da tiempo a ir a la segunda.

Dani, usa mi equipo y se pone al lio y Azahara espera pacientemente, mientras Ana y yo nos sentamos tranquilamente a esperar mientras damos cuenta de los lazos de azúcar de Sacedón , que vicio hemos cogido, pero es que están güenisimos!!

 

                              

 

El primer pozo esta tapizado en sus primeros metros por el mismo tapiz, que cubre el gran tronco de pino caído que te acompaña en toda la vertical.

 

 

En la base de este pozo un corto trayecto horizontal y a través de un pasamanos nos acercamos a la cabecera del P-50.

 

 

Sorprende este pozo desde su inicio, por las formaciones y bellos rincones que nos regala. Especialmente hacia su final bajas entre coladas, que no se si era por el tiempo lluvioso de estos días, pero brillaban con el agua recorriéndolas , dando la sensación de estar muy viva la cavidad. Eso si, con tanto goteo tienes que ir apartándote sino quieres terminar mojado.

 

 

El final de la sima es una pequeña rampa de piedra suelta, comenzamos la subida disfrutando de nuevo del pozo y sus formaciones.

 

 

Cuando llegamos a la base del P-20 ya vemos que el cielo esta muy oscuro y al ponerme en la vertical compruebo que esta vez los goteos no vienen de las paredes del pozo, sino del cielo, esta lloviendo!

 

 

Dani y Azahara se ha ido a resguardarse al coche, cuando estoy ya pisando calle, aparece Dani y me dice que a llovido muy fuerte hace unos momentos.

Cuando sale Ana, nos cambiamos rápido y al poco de entrar en el coche de desata el “diluvio universal”. Esta claro que últimamente los planes se nos quedan a medias, pero ha merecido la pena la visita!

Nos vamos a buscar un refugio donde comer. El de la Alconera esta ocupado, así que tiramos por la pista en dirección a Vega del Codorno y encontramos uno medio derruido, nos vale!

De vuelta a casa pasamos por el Nacimiento del Rio Cuervo y como en ese momento no llovía nos acercamos a verlo y dimos un paseo por allí.

Al final entre unas cosas y otras se nos hizo la hora del volver.

Nos vemos pronto! un placer chic@s

 

La entrada SIMA DEL TIO SEIS DEDOS se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Jueves, 22 de abril de 2021

SIMA BUSTAL III

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   Como lo prometido es deuda, el siguiente fin de semana después de visitar la SC-16 , nos dimos cita con Angel y Angel JR. Decidimos irnos a Bustal III y quedamos con Angel y su hijo en Villanueva de Alcorón. Salimos de Alovera Dani, Azahara, Ana y yo (Ali), paradita en Sacedón para comprar pan y esos lazos de azúcar que te meten al cuerpo muchas mas calorías de las que vas a quemar, seguro. Nos tomamos un buen desayuno en el bar de la plaza, tan bueno, que se nos va la hora!. […]

 

Como lo prometido es deuda, el siguiente fin de semana después de visitar la SC-16 , nos dimos cita con Angel y Angel JR.

Decidimos irnos a Bustal III y quedamos con Angel y su hijo en Villanueva de Alcorón.

Salimos de Alovera Dani, Azahara, Ana y yo (Ali), paradita en Sacedón para comprar pan y esos lazos de azúcar que te meten al cuerpo muchas mas calorías de las que vas a quemar, seguro. Nos tomamos un buen desayuno en el bar de la plaza, tan bueno, que se nos va la hora!. Hay que llamar a Angel a ver por donde va, seguro que llega antes que nosotros. Quedamos en que ellos se van directos a la boca y van montando la cabecera.

Cuando llegamos al punto de la pista en la que dejamos el coche, no esta el coche de Angel, que raro!. Vamos hacia la boca… tampoco están! Nos vamos andando hasta el otro camino que viene de Manuel Mozo, seguro que han dejado el coche en ese otro lado. Llegamos al camino y ahí esta la furgo, pero no están ellos… mecachis!! nos hemos cruzado en el bosque y no nos hemos visto. Media vuelta que estarán llegando a la boca, Dani echa a correr y me lleva a ritmo de trail… que necesidad!! si la boca sigue en el mismo sitio.

Bueno, por fin nos encontramos, acaban de llegar. Vamos al coche a cambiarnos y en un momento estamos todos listos.

Mientras Dani monta la cabecera, Angel y yo nos vamos a buscar la boca de la Bustal II , esta a escasos 50 mts de su compañera y la intención es ir allí después de comer.

Volvemos, no sin dar alguna revuelta (este bosque es todo igual). Ya esta todo listo, tenemos dos cuerdas para acelerar la subida.

Bajan Dani y Azahara, en una segunda tanda Angel y Angel JR, con el papá todo el rato pendiente de su retoño mientras se coloca en la cabecera, acompañándole en la bajada. Por ultimo Ana y yo.

Este gran único pozo siempre me traslada mentalmente a las grandes verticales cántabras… salvando las distancias, claro. Es una gozada!

En la base del pozo, hay poco que hacer salvo tener una amena charla.

 

 

Comienza el ascenso en el mismo orden de la bajada. Dani, se “pelea” con Azahara por pasarla, Azahara le tapa el hueco, Dani cambia de dirección y la pasa por la derecha!! diciéndole:

_”y te arranco las pegatinas!!”

nooooooo… abuson!

Vaya dos!

Continua subiendo Angel JR con Angel. Como sube el jodio JR! este chico tiene madera, pero claro, de padres gatos… hijos mininos.

Finalmente Ana y yo desinstalando. Cuando llego a la cabecera me encuentro con todos allí dentro, fuera esta lloviendo y parece que ha caído bien. Yo pensando que estaban allí para ayudarme con la cuerda y resulta que estaban resguardándose de la lluvia. Pues mejor, así ya me ayudan jjjjj.

Los Angeles se van, resulta que es el cumpleaños de Angelillo y les están esperando para comer. Felicidades Angel y corre que se queman los chorizos de la barbacoa.

Nosotros nos vamos a la boca de la Bustal II, pero el cielo se esta volviendo a poner negro por momentos y decidimos irnos a comer al refugio de la Torreta. No hay nadie y encendemos la chimenea para comer al calorcito. Cuando estamos terminando llegan varias furgonetas, son compañeros de Sierras del Mundo de Albacete. Charlamos con ellos un rato sobre las simas de los alrededores, recomendandoles algunas y nos despedimos.

 

Volvemos a casa que se ha puesto fea la tarde, ya volveremos otro día a por la Bustal II

 

Como siempre un placer chic@s!! nos vemos en la proxima!!

 

La entrada SIMA BUSTAL III se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleoclub Viana
Lunes, 12 de abril de 2021

SIMA SC-16 CUENCA

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   El pasado 28 de marzo y después de mucho tiempo sin hacer espeleo, por fin nos volvemos a enfundar el mono. Quedamos con Angel en el cruce de la pista de “casa quemada” porque él viene de Molina y para allá que nos fuimos Dani, Azahara y una servidora (Ali). Elegimos la SC-16, Angel no la conoce y la verdad que hace mucho que no visitamos esta entretenida sima con buen desarrollo horizontal que nos mantendrá unas horitas bajo tierra. El coche lo dejamos en la misma pista. […]

 

El pasado 28 de marzo y después de mucho tiempo sin hacer espeleo, por fin nos volvemos a enfundar el mono.

Quedamos con Angel en el cruce de la pista de “casa quemada” porque él viene de Molina y para allá que nos fuimos Dani, Azahara y una servidora (Ali).

Elegimos la SC-16, Angel no la conoce y la verdad que hace mucho que no visitamos esta entretenida sima con buen desarrollo horizontal que nos mantendrá unas horitas bajo tierra.

El coche lo dejamos en la misma pista. Nos vestimos de “romanos” y en tan solo unos minutos estamos a pie de boca… hay ganas!!

Angel se pone a equipar y le sigue Dani, mientras Azahara y yo charlamos tranquilamente al sol disfrutando de la temperatura estupenda del magnifico día. Comentamos los recuerdos de nuestra “primera vez” que fue precisamente en esta sima.

 

Angel ya esta pasando el embudo y momentos después nos dicen que a partir del segundo pozo están las cuerdas puestas, parece que toda la sima esta ya instalada!!…. regalo de Diaclasa Villalba… gracias Lupo!!!

Como os podéis imaginar, a cuerda puesta tardamos cero coma en plantarnos en el “paso del todo”, con su reguerillo de agua para no perder la costumbre, que sino no tiene emoción.

 

 

Al otro lado de la estrechez siempre me gusta quedarme en el nicho contemplando ese gran pozo que se abre ante tus pies, con el brillo del agua al fondo.

 

Una vez todos abajo, nos quitamos los equipos y nos adentramos en la galería horizontal, jope! no la recordaba yo tan arrastrada, empiezas en postura “gorila” y acabas cual lagartija intentando esquivar el agua…

 

 

Tras un paso inundado verdaderamente bajo en el que inevitablemente te vas a mojar la galería levanta por fin y caminando relativamente cómodos seguimos el arroyuelo mas allá del puente de roca introduciéndonos hasta las “Eses de Bugati”. Cuando la galería se empieza a volver puñetera de nuevo obligándonos de nuevo a doblar el lomo cada vez más, decidimos dar media vuelta de regreso.

A la vuelta y ya sin ningún tipo de miramiento, al menos yo, iba “entregandome” al liquido elemento, chapoteando con brazos, piernas y lo que haga falta, que tanto postureo hace que se me claven los salientes de roca (en algunas zonas pincha de weebs)

De nuevo en la base del “pozo oscuro” remontamos y en un santiamén todos fuera!

Que gusto no tener que ir desinstalando!!… gracias de nuevo Lupo!!

Vuelta al coche, cambio de ropa, tentenpie con charleta y nos despedimos de Angel… peeero ya hemos quedado para la semana siguiente, ahora que estamos calentando hay que seguir con el motor en marcha!

Como siempre un placer chic@s!!!

La entrada SIMA SC-16 CUENCA se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleo-club Almería
Sábado, 10 de abril de 2021

"Altamira"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, un […]

Sinopsis

Cantabria, 1879. Entre las verdes colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un hombre aficionado a la arqueología, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha, unos impresionantes bisontes a galope trazados con gran detalle.

Sin embargo, Conchita (Golshifteh Farahani), la madre de María, al igual que los representantes de la Iglesia Católica, quedan perturbados por el descubrimiento. Consideran que estas pinturas hechas por prehistóricos “salvajes” son un ataque a la verdad de la Biblia. Sorprendentemente, la comunidad científica representada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y su descubrimiento.

competiciones verticales                                 TPV
Jueves, 8 de abril de 2021

XI Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   La competición tendrá lugar el próximo sábado 10 de abril  y  en ella se disputarán pruebas de velocidad, resistencia y circuito El municipio de Ardales acogerá este próximo sábado la undécima  edición del Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología con el impulso de la Diputación de Málaga. Una cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Espeleología y que por segundo año consecu […]


 La competición tendrá lugar el próximo sábado 10 de abril 
en ella se disputarán pruebas de velocidad, resistencia y circuito

El municipio de Ardales acogerá este próximo sábado la undécima  edición del Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología con el impulso de la Diputación de Málaga. Una cita incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Espeleología y que por segundo año consecutivo se celebra en la provincia tras la edición anterior en Nerja.

A la cita de este próximo sábado en Ardales ya están inscritos un total de 70 participantes de todas las edades y categorías, que disputarán la prueba en una instalación colocada en la Plaza San Isidro de la localidad. La competición, que se realizará de forma individual y siguiendo las restricciones y protocolos sanitarios, constará de tres pruebas: velocidad (en cuerda), resistencia (progresión vertical, de nudo a nudo, en el menor tiempo posible) y circuito (progresión vertical, en pared, en el menor tiempo posible).


Andalucia Explora
Sábado, 27 de marzo de 2021

Un mundo bajo nuestros pies

Por Paco Hoyos en  Andalucia Explora
thumb El grupo G40 ha editado recientemente un interesante libro que engloba 15 cavidades de del término municipal de Priego de Córdoba, agrupadas según las distintas sierras en las que se ubican.  Se trata de una publicación muy completa, que abarca un buen número de años de trabajo y exploraciones de los grupos G40 y GESP, en ella se recogen desde los mitos y leyendas referentes a estas cuevas y simas, como la historia de las exploraciones, datos sobre la ocupación en tiempos pasados […]

El grupo G40 ha editado recientemente un interesante libro que engloba 15 cavidades de del término municipal de Priego de Córdoba, agrupadas según las distintas sierras en las que se ubican. 

Se trata de una publicación muy completa, que abarca un buen número de años de trabajo y exploraciones de los grupos G40 y GESP, en ella se recogen desde los mitos y leyendas referentes a estas cuevas y simas, como la historia de las exploraciones, datos sobre la ocupación en tiempos pasados e incluso los precedentes espeleológicos. 

Es una obra con la que podemos profundizar en el conocimiento del patrimonio subterráneo de Priego. 

La presentación del libro se realizó el pasado 18 de julio de 2020, tres años después del anterior libro editado por el G40 titulado "Ruta de las Cuevas de Zuheros". Ambos libros están colgados para su descarga libre en la web "www.cuevasdecordoba.es"



Enlace para descarga:
http://cuevasdecordoba.es/disponibles-para-descarga-en-formato-digital-dos-publicaciones-de-cuevas-en-las-sierras-subbeticas-cordobesas/

==========================

Federación Andaluza de Espeleología

www.espeleo.es

==========================

Licencia de Creative CommonsEsta página está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Espeleo-club Almería
Miércoles, 10 de marzo de 2021

"La Cueva"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
thumb table , td{ border: 0px; border-collapse: collapse; } td { padding: 3px; } td:first-child {color:#777;} Sinopsis Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en co […]

Sinopsis

Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna posibilidad de conseguirlo.

Escuela de Espeleología y Barrancos
Miércoles, 3 de marzo de 2021

III Concentración de ferratas

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 25 de febrero de 2021

Curso para personal sanitario de Técnicas de Progresión Vertical en cavidades naturales

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Blog sobre Espeleo y Barrancos
Viernes, 19 de febrero de 2021

Por GET Madrid en  Blog sobre Espeleo y Barrancos
thumb Cueva del Boquerón (Cuenca). Más de 60 años de exploraciones (1958-2020). Hemos aprovechado este largo, forzoso y tedioso confinamiento dando forma al libro que ya tenemos entre las manos, 180 páginas en las que se muestran las exploraciones hechas en la cueva del Boquerón desde el año 1958. La Agrupación Espeleológica GET empezó a trabajar en esta cueva en 1979 y en la actualidad es la segunda más larga de la provincia de Cuenca, con 5.362 m de desarrollo. Pronto estará disponib […]
Cueva del Boquerón (Cuenca). Más de 60 años de exploraciones (1958-2020).
Hemos aprovechado este largo, forzoso y tedioso confinamiento dando forma al libro que ya tenemos entre las manos, 180 páginas en las que se muestran las exploraciones hechas en la cueva del Boquerón desde el año 1958. La Agrupación Espeleológica GET empezó a trabajar en esta cueva en 1979 y en la actualidad es la segunda más larga de la provincia de Cuenca, con 5.362 m de desarrollo. Pronto estará disponible en las librerías al precio de 12 euros, pero si estáis interesados en adquirir esta publicación por correo postal, os podemos informar sobre cómo conseguirla escribiendo a getmadrid@gmail.com
Espeleo-club Almería
Lunes, 1 de febrero de 2021

Los polos: testigo y motor del cambio climático

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro? #0. " Cuando Ya No Esté: Los Polos: Testigo Y Motor Del Cambio Climático (Parte 1/2) | #0 ." www.youtube.com , 26 Sept. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=W13YEYjfsLI . Accessed 21 Jan. 2021. […]

El actual y rápido levantamiento de la corteza de Islandia es el resultado del deshielo acelerado de los glaciares de la isla, y coincide con la alarmante situación en el Ártico. ¿Cuáles serán las secuelas del calentamiento global en un futuro?

#0. "Cuando Ya No Esté: Los Polos: Testigo Y Motor Del Cambio Climático (Parte 1/2) | #0." www.youtube.com, 26 Sept. 2017, https://www.youtube.com/watch?v=W13YEYjfsLI. Accessed 21 Jan. 2021.

Espeleoclub Viana
Domingo, 24 de enero de 2021

Mediciones de Oxigeno. Viana 2020

Por Alicia Garcia en  Espeleoclub Viana
thumb   Este año 2020, el club Viana, inicia los trabajos de medición de oxigeno en diferentes cavidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación de Castilla la Mancha, con la intención de recabar el mayor numero de datos sobre el estado de nuestras cuevas y simas. Debido a todas las restricciones ocasionadas por la pandemia, las salidas han quedado reducidas a un pequeño grupo de personas repartidas en diferentes momentos y cavidades.   Aun con todas las dific […]

 

Este año 2020, el club Viana, inicia los trabajos de medición de oxigeno en diferentes cavidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación de Castilla la Mancha, con la intención de recabar el mayor numero de datos sobre el estado de nuestras cuevas y simas.

Debido a todas las restricciones ocasionadas por la pandemia, las salidas han quedado reducidas a un pequeño grupo de personas repartidas en diferentes momentos y cavidades.

 

Aun con todas las dificultades, el grupo de trabajo estuvo compuesto por:

Dani

Ana

Azahara

Diego

Alicia (yo misma)

A este grupo he de añadir a  Yelamos, Alvaro y Manoli, que estuvieron en las mediciones de Majadillas y El Fraile respectivamente, pero esos días no había cámaras de fotos…. lo siento chicos!!

Con esta pequeña cuadrilla, durante los meses de calor y mas libertad de movimiento, nos fuimos a medir  en diferentes jornadas Majadillas, El Bochorno, Manuel Mozo, Sima Paz, el Fraile, donde por cierto se nos “suicidio” de manera voluntaria el medidor, el pobre ya no tuvo solución!

Los niveles en todas ellas nos dieron valores normales, excepto El Bochorno, cuyo nivel de oxigeno fue bajando hasta situarse en porcentajes de 18,1 en la base de la sima.

Todos estos datos han sido reportados a la FCMEC, para su publicación en la web.

Decir que como siempre, hemos disfrutado de esta actividad, que tanto nos gusta y nos une. jeje.

 

Seguiremos trabajando en este proyecto, en cuanto nos dejen…

Como siempre, un placer chic@s!!

La entrada Mediciones de Oxigeno. Viana 2020 se publicó primero en Espeleoclub Viana.

Espeleo-club Almería
Jueves, 21 de enero de 2021

"Tenemos que salvar los polos de Karmenka"

Por Super-User en  Espeleo-club Almería
Carmen Domínguez, del proyecto Glackma Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a Carmen Domínguez, glacióloga, exploradora, matemática y cofundadora del proyecto Glackma que trata de estudiar el cambio climático a través de los glaciares. El Intermedio | La Sexta 14 de enero de 2021 Mujer tenía que ser. " Tenemos que salvar los polos de Karmenka ." www.youtube.com , 14 ene 2021, https://www.youtube.com/watch?v=sGJSQkB_22Y . Accessed 21 Jan. 2021. […]

Carmen Domínguez, del proyecto Glackma
Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a Carmen Domínguez, glacióloga, exploradora, matemática y cofundadora del proyecto Glackma que trata de estudiar el cambio climático a través de los glaciares.
El Intermedio | La Sexta
14 de enero de 2021

Mujer tenía que ser. "Tenemos que salvar los polos de Karmenka." www.youtube.com, 14 ene 2021, https://www.youtube.com/watch?v=sGJSQkB_22Y. Accessed 21 Jan. 2021.

Club de Espeleología Katiuskas de Móstoles
Miércoles, 23 de diciembre de 2020

Feliz Navidad 2020

thumb   […]

 


Escuela de Espeleología y Barrancos
Jueves, 3 de diciembre de 2020

Deporte adaptado y discapacidad

Por Administrador en  Escuela de Espeleología y Barrancos
[…]
Rameffes II
Lunes, 2 de noviembre de 2020

Sima de Otxabide

Por Rameffes II en  Rameffes II
Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de pe […]

Para esta ocasión, nos vamos a reunir expeleos de varios clubes, aunque finalmente y como viene siendo habitual en este año del covid-19, no participaremos todos los inicialmente apuntados. Al final nos juntamos Mar, Patricia, Carmen, Pascual, Moreno y yo como participantes de la actividad, y José Luís, que acompaña a Carmen, que visitará la zona como senderista. La organización corre a cargo de Mar, que como ya nos paso en el anterior intento de septiembre, que fracaso por falta de permisos, nos ha llevado a alojarnos hasta Amurrio, ya que los albergues más próximos estaban completos.

 Nos alojamos en el hostal Ayala, de Amurrio, que aunque a 30 Km. del destino, nos ha parecido muy cómodo y bien preparado ya que dispone de pequeños comedores y puedes desayunar lo que quieras. Las camas cojonudas y los baños nuevos. El precio 22 euros por persona/noche.

 Nos juntamos a eso de las 9:30 p.m. casi todos, ya que Carmen y José Luís venían más tarde y cenaron por el camino. Nos comimos una hamburguesa que no estaba mal en la zona, ya que la pensión esta en el centro, y a sobar. Quedamos a las 8 a.m. para empezar a desayunar y a las 9:30 o algo más salíamos para el aparcamiento de Pagomakurre, en el Parque Natural de Gorbeia (Vizcaya), cerca del pueblo de Areatxa.  En este parking  tendremos que dejar el coche, ya que el permiso especifica claramente que no se puede seguir (y aunque te dejasen tampoco hay pista para llegar). Entre pitos y flautas yo creo que serían las 11  cuando nos encontramos con una sorpresa que no contábamos con ella. Aquello estaba hasta arriba y no había sitio. Habíamos pasado por otros parking que también estaban prácticamente llenos y la cosa se empezaba a complicar, ya que la boca de la sima se encuentra a 2,5 Km. de Pagomakurre. Empezamos a evaluar las alternativas hasta que al final nos tocó la lotería ya que de donde teníamos los coches aparcados en doble fila se fue una furgoneta que nos permitió meter los dos más grandes. José Luís luego se busco la vida y el suyo que era más pequeño lo acoplo como pudo.

 El día nos iba a dar un respiro entre lluvia y lluvia, y lo único fueron algunas rachas de viento algo molesto, pero que no llegaron a congelarnos mientras nos cambiábamos. Tomamos un camino que justamente daba a los coches y que comienza por una especie de laberinto de troncos para que el ganado no salga supongo, y que esta bien marcado y es común para la ruta que va al Ojo Atxular, que no es otra cosa que un arco de piedra natural muy famoso por la zona. La senda esta bien marcada y va por bosques que a mi en algún tramo me parecieron secuoyas jóvenes. Es un barrizal de principio a fin, que se  va aproximando a la falda de una peña, siguiendo durante un buen rato un vallado. Al llegar a un descampado vimos gente arriba hacia la izquierda que debía de ir al Ojo. Desde este punto hay que avanzar un poco en diagonal hacia la pared de la peña, donde encontraremos una cuerda de nudos con un tramo de pasamanos y después dos cuerdas más que ya habrá que subir con los aparatos y que nos dejan en una boca mediana que da acceso a la cavidad. Hemos remontado unos 15 metrosaproximadamente. La boca por la que vamos a acceder (ITX 118), ya que esta cavidad cuenta con varias entradas, se encuentra a los pies de la peña Asparreta y Aitzkorrigane. Posición al pie de la primera cuerda de acceso a la boca :30T515470 4769468 (Datum WGS84). En este punto nos dejo José Luís que se fue a hacer su marcha. Al final, y no me lo explico, a poco más de media hora desde el hostal, estamos al pie de la boca a las 13 horas , en horario Talpa.

 En este primer tramo la galería es fósil y avanzamos sin problemas hasta llegar a una gatera amplia ascendente sobre colada y con un fuerte tiro de aire que no deja lugar a duras. Saliendo de ella avanzamos un poco más por una galería con alguna concreción fosilizada para encontrar una cuerda que sube una rampa de unos 7 metros y nos deja en el balcón del pozaco de 150 m. dividido por grandes bloques. Para no ir echándole el aliento en el cogote al equipo que va a instalar (Moreno y Pascual), les dejamos 1 hora y pico de margen, y cual no será nuestra sorpresa que llegando al balcón del primer pozo oímos a Carmen contactar con ellos.

La bajada se realiza en dos tramos, de 45 y de 72 metros respectivamente. Para el primero se instala un pequeño pasamanos a la cabecera por la izquierda, que a los pocos metros se fracciona. Desde este fraccionamiento nosotros nos iremos en la izquierda en anclajes químicos a modo de piquetas, bajamos hasta un fraccionamiento con spit que no podemos poner ya que no entra el tornillo y que dejamos con un mosquetón a modo de desviador, hacia la izquierda mirando la pared por donde descendemos. Desde aquí otro tramo hasta ya el último fraccionamiento que nos baja los últimos  metros en volado hasta la cima de un bloque puntiagudo por el que descenderemos con cuerda e iremos remontando a pared contraria y hacia la izquierda a lo que será un pasamanos de 4 tramos con la cabecera, de seguro y reaseguro. Desde este punto bajaremos cómodamente en 5 fraccionamiento el esplendido pozo de 72 hasta una gran rampa que seguirá descendiendo hasta sumirse por un caos de bloque con catadióptricos y una cuerda que en su día debía de estar para bajar el p7 por la derecha. Fuera ya del caos de bloques, la gran galería, con porte similar a las cántabras, sigue descendiendo suavemente hasta cortar la galería del Viento. Nosotros seguiremos por la vía principal. Comentar que un par de compañeros, poníamos de largo el nuevo stop de peltz y por lo que a mi se refiere la experiencia no ha sido la esperada, al menos utilizando el stop con su mosquetón doble que hace las veces de freno, ya que el roce de la cuerda hace que quede marca en un lateral del stop y hace también que el descenso tenga un roce y una resistencia que no acaba de convencerme. Otra de las cosas que no me convence, es el cierre del mosquetón, que no tiene bloqueo de dirección siendo fácil girarlo y abrirlo con un roce de cuerda. Una vez abajo reunidos, yo no me cosqué pero el grupo ya había decidido, vista la hora, de no llegar hasta la galería Gorbea, a favor de poder salir a una hora que nos dieran de cenar, ya que con el covid, a las 10,30 cierran cocinas. Dejamos la cuerda de apoyo y vamos descendiendo por las amplias galerías hasta llegar al río, donde por algunas piedras colocadas estratégicamente vamos salvando el mojarnos, hasta llegar a una sala mayor completamente inundada. Hemos llegado a la cota más baja, -198 metros. Desde aquí subimos hasta la galería del Campamento y vemos la cuerda que te sube a la galerías del Pulpo (E10), que dejaremos para otra ocasión. Bordeamos la gran galería hasta situarnos en un alargado balcón por el que iremos progresivamente descendiendo a la galería principal y vuelta. No hubo mayor incidente de el de habernos mojado, unos en el río, otros por los pasos resbaladizos y embarrados.

 Empezamos a subir a eso de las 5:45 y yo que era el último, terminaba a las 9:00.  Fuimos poco a poco volviendo al aparcamiento en medio de una tormenta de aire y con la gran suerte de que tampoco nos esperaba la lluvia. Nos cambiamos para salir corriendo y llegar a eso de las 11 a Areatza (creo) donde pudimos “cenar” en un kebab. Comentamos la jugada y vuelta para Amurrio y al final a la 1 en la cama, pero como teníamos a favor el cambio de hora, la cosa no pudo terminar mejor. Una buena jornada de espeleo en una cavidad con unos portes que no me esperaba y como siempre con la mejor compañía posible. Queda emplazada una segunda visita para llegar a la galería Gorbea. 


competiciones verticales                                 TPV
Viernes, 30 de octubre de 2020

Por un deporte declarado servicio esencial

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial. Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la […]





El deporte catalán pide apoyo a la ciudadanía para que el Gobierno declare el sector como un servicio esencial

Tres días después de presentar el plan de rescate del sector deportivo, el deporte catalán vuelve pone en marcha una campaña para recoger adhesiones de toda la ciudadanía y conseguir que sea declarado como servicio esencial.

Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social de colectivos desfavorecidos, en la lucha por la integración social y la igualdad de oportunidades, así como contra el racismo, la violencia y el dopaje. Representamos el 2,1% del PIB catalán. Ocupamos más de 80 mil trabajadores, tenemos más de 40 mil voluntarios y somos una puerta de entrada importante en el mundo laboral para los jóvenes.

El impacto del coronavirus en el sector deportivo ha sido demoledor. Siete de cada 10 trabajadores se han visto afectados por un ERTE; en su conjunto, el sector dejará de aportar casi 1.000 millones de euros directos al VAB catalán; tres de cada 10 trabajadores perderán su empleo; y cerca de la mitad de las entidades están peligro de extinción.

El deporte es seguro

Las entidades y clubes deportivos del país llevan meses trabajando para que la práctica deportiva sea segura. De acuerdo con los protocolos específicos para modalidad e instalaciones desarrollados durante la reanudación, el deporte en Cataluña se desarrolla con limitaciones de aforo, con control de accesos y trazabilidad de los practicantes, bajo gestión de grupos estables y en condiciones de total higiene y desinfección.

Tal como lo demuestran los datos del Ministerio de Sanidad, que detalla sólo 59 casos de contagios en las últimas semanas en todo el estado. Cifra que representa el 0,75% de los casos detectados. Si analizamos los casos desde el inicio de la pandemia, el deporte sólo representa el 0,27% de los contagios. Volver a la competición también es imprescindible para que no peligre un sistema deportivo que ha sido y es modelo de referencia en el mundo.

Las adhesiones se pueden hacer a través de este formulario:

http://bit.ly/AdhesioEsportServeiEssencial

competiciones verticales                                 TPV
Martes, 8 de septiembre de 2020

1º campeonato de castilla-la mancha

Por Unknown en  competiciones verticales TPV
thumb   […]

 


Rameffes II
Viernes, 31 de julio de 2020

El Cuevon de Pruneda (II)

Por Rameffes II en  Rameffes II
Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían. Esta cueva cañón estaba maldita, por […]

Este pasado 24 de julio del año del Covid-19, y con todas las cautelas que se puedan tener en relación a esta fatídica plaga contemporánea, que nos ha dejado sin nuestros mayores y perplejos ante la fragilidad del ser humano, nos hemos atrevido aún con cierta incomodidad , a salir de las madrigueras, para volver a la nueva normalidad. Al principio la palabreja me sonaba un poco a cachondeo, pero ahora entiendo perfectamente a que se referían.

Esta cueva cañón estaba maldita, por la negativa experiencia vivida en ella hace 3 años, donde por culpa del agua tuvimos un percance que pudo ser muy serio, ya que si bien el tiempo en papel en aquella ocasión no daba grandes lluvias, la noche anterior cayo una tormenta de órdago y al día siguiente siguió lloviznando, lo que hizo que la cueva llevara más caudal del aconsejable.

En esta ocasión y también con un tiempo sobre el papel sin lluvias, quedamos en Unquera para reunirnos, por un lado con Nandy y JM G Casanova, que estaban allí pasando unos días, Mar y yo, que llegamos de Madrid el día anterior y pernoctamos en el Hotel Canal, y el resto del equipo cantabro, , María, Julio y Nano, que venían directos desde Santander. Allí se presentó el equipo cántabro motorizado con un nuevo vehículo propiedad de María, que fue objeto de admiraciones y chanzas.

Tomamos café a orillas del Deva disfrutando de la mañana y después de comentar la jugada, nos dirigimos hacia Llanes. Nos desviamos en la salida 291 de la A8 para tomar un tramo de la N-634 para coger la LLN-5 en dirección al pueblo de Purón, llegando al primer barrio, el Candal, que atravesaremos por la izquierda sin entrar en el pueblo hasta llegar a un rancho. Aquí nos desviamos a la derecha para un poco mas allá desviarnos a la izquierda por una pista hormigonada. En esta ocasión nos llevó un paisano hasta el desvío. Subimos unos rampones hasta encontrar una cuadra y ahí dejamos el coche nuevo de María y continuamos con los otros dos, que son 4x4 y que nos permitieron llegar hasta el alto del todo. Dejamos los coches en el alto al lado de la portilla del paso de ganada y bajamos por un camino que va hacia el río y a una pequeña arboleda a la derecha. Seguimos el agua con gran satisfacción al comprobar que su caudal era mínimo, lo que auguraba que no habría sustos. Llegamos a la boca Datum ETRS89 360531 4804055 y tomamos la vía de la derecha por donde se sume el agua y es más estrecha, dejando una oquedad grande a la izquierda. Al entrar ya nos avisa que el agua en este paso toma fuerza y nivel al encontrar en el techo ramas empotradas. Este primer paso se debe sifonar con facilidad ya que es un paso bajo. Vamos progresando agachados y viendo las huellas de la última crecida, pero con un cauce mínimo, lo que nos va animando por momentos. El interior de la cavidad es una preciosidad, ya que discurre por una roca metamórfica negra con veta blanca completamente pulida y brillante asemejando a un mármol.  La cavidad va discurriendo por el cauce activo del río creando badinas y giros, desplomándose en pequeñas cascadas. Una pasada. Avanzamos sin problemas incluso en aquellos pasos que por estrechos, la ultima vez nos costó por la fuerza del agua, hasta llegar a un giro brusco de tornillo del conducto donde hay una cuerda nueva y en perfecto estado (p7), que esta vez si, nos deja en el fondo de la poza con facilidad y además podemos ver con completa claridad el agujero de la marmita perforada por donde se sumió Lucy la anterior vez, ya que esta a la vista. Llegamos a la salita donde nos dimos la vuelta la vez anterior y continuamos por dos marmitas trampa sorteándolas por arriba (casi todos … cuidado con la marmita …. Chop …. María joder ….). José tuvo que ayudarla a salir. Vamos avanzando hasta llegar a la cabecera del p13 que en esta ocasión tampoco asusta nada ya que ni hay ruido ni hay vapor de agua y el rapel se puede hacer con comodidad. Si es cierto que la salida de la poza se puede complicar con agua, pero al mirar para arriba vemos que hay un pasamanos que continua desde la cabecera para bajar fuera de la poza en caso de crecida.

En esta zona es especialmente bonita la travesía, que va dando giros y destrepes hasta llegar a una especia de playita donde nos hacemos la foto y nos dirigimos a encarar la ultima rampa en la que instalamos una cuerda de 50 en doble llegando justa. La rampa como a la mitad tiene un pequeño pasamanos de reunión por si no quieres llevar cuerdas tan largas.

Ya desde abajo se ve el “catadióptrico” de señalización, que no es otra cosa que la luz exterior en formato de agujerito. Vamos saliendo por la amplia boca y echamos un vistazo al exterior para ver si seguimos bajando el cañón, pero al verlo tan cerrado y sobre todo no tener garantías de que se pueda salir por la mitad debido a la espesura y a lo abrupto del terreno, nos escapamos por la izquierda subiendo una pequeña pedrera por el camino marcado. Hemos utilizado 2 horas a la boca de salida, siendo 7 personas. La inclinación es imponente y nos vamos agarrando a la hierba. El camino gira a la izquierda para pasar por encima de la boca de la cueva, en un tramo complicado con agua ya que tiene pasos expuesto y mortales. Hay un par de tramos con una cuerda a modo de quitamiedos que da más miedo que quita. Una vez sobrepasada la boca el camino tiende al collado. Aun quedará otro tramo complicado para finalmente a través de los helechos llegar al colladín por donde circula la pista y que nos permite ver los coches un poco más adelante. Aquí se nos queda Casanova a esperarnos ya que la subida te castiga por lo pinada y por el neopreno. Llegamos a los coches una hora más tarde con satisfacción de haber vencido y pensando de no volver por el maldito camino. Nos cambiamos, recogemos a JM y nos encontramos con una tropa de niños y mayores que vienen de ver la boca de entrada y quieren ir a ver la de salida, de lo que les disuadimos inmediatamente por lo peligroso del tema y nos vamos a por el coche de María. Allí Nandy y JM nos proponen como alternativa al bocata irnos a comer al Roxin en el Mazuco. Llegamos a eso de las 4 y pico sin muchas esperanzas, pero allí estaban dispuestos a darnos de comer. 4,5 kgs. del mejor chuletón que he comido. Desde aquí y para bajar el chuletón, nos fuimos a ver la cueva de Caldueñin, un magnífico entorno muy parecido en pequeño a la cueva de la Cubilla de Castro Urdiales. Un cafelito por la zona y cada uno para su nido, quedando nosotros con Nandy y JM para visitar al día siguiente la cueva Güelga.

Estupendo día que nos ha permitido quitarnos una espinita y conocer una de las mejores carnes de la zona. Un placer como siempre el haber compartido con los compañeros esta experiencia y su recompensa, agradeciéndoles como siempre por su compartir.


Brico Espeleologia
Lunes, 13 de julio de 2020

Mechero cuevero

Por Juan Miguel en  Brico Espeleologia
thumb Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero.  Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín ( Club de Espeleología Katiuskas , Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés. […]
Por su sencillez y fiabilidad los encendedores Clipper son ideales como mechero cuevero. Son conocidos porque se desmontan y se secan muy fácilmente, pero gracias a Martín (Club de Espeleología Katiuskas, Mostoles) he comprobado que en el depósito de gas tienen una parte maciza fácilmente taladrable para atravesarla con un cordino y poder colgarlo de tu arnés.



mechero cuevero

Carlos Puch – GPS
Martes, 7 de julio de 2020

Garmin Fénix 6 Pro: mucho más que un reloj deportivo

Por carlospuch en  Carlos Puch – GPS
[…]
Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
Viernes, 3 de julio de 2020

LA SIMA DEL NEGRO AN-84: UNA DESCONOCIDA Y PELIGROSA CAVIDAD

Por Loreto Wallace Moreno en  Memorias Subterráneas de Loreto Wallace
thumb Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición.  La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro.  Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, […]
Se trata de una cavidad que alcanza los 1.235 metros de recorrido y una profundidad de -50 metros. Sin embargo no necesita equipo de progresión, ya que se desarrolla a lo largo de estrechas galerias con poca pendiente, interconectadas con estrechos pasos que se pueden forzar en oposición. 
La mayor dificultad se encuentra en su estrechez en algunos de sus puntos, con bajos laminadores y abundante barro. 
Hay que tener muy en cuenta, que su boca se abre en una zona de absorción de aguas, por lo que en épocas de lluvias se convierte en un gran peligro penetrar en la cueva ya que sus galerias se inundan por completo en bastantes zonas, y de manera muy rápida. 
Durante el año 1.980, nuestro club, el Ges de la Sem, la descubrió y realizó su exploración y topografía. En 1.991 se pasó a vegetal la topografía, siendo la que presentamos. Para hacerla se utilizó una brújula y un eclímetro Suunto, así como una cinta métrica de 25 metros. El sistema topográfico fué de Poligonal principal con subpoligonales laterales y radiales de contorno.  El eje principal mide 468 metros, el resto se completa con las galerias laterales hasta alcanzar la suma de 1.235 metros de desarrollo. 

SITUACION:
En la provincia de Málaga, tomamos la carretera que une los pueblos de Antequera con el Valle de Abdalajís, y a unos 10 kms. de éste ultimo pueblo, se halla el cruce de Los Alamos. Hay que seguir por una pista que nos llevará al Cortijo de las Perdices desde donde seguiremos hasta llegar a una bifurcación en donde tomaremos la de la derecha, y 500 metros mas adelante continuaremos por otra pista que gira hacia la izquierda. A partir de ahí sólo queda subir hacia lo alto de una loma siguiendo la pista. Al otro lado veremos una depresión : la cavidad se halla en su zona norte, en el contacto entre las tierras de labor y un escarpe yesífero. 
Cuando el Ges de la Sem la topografió en 1.980, la manera de llegar, a falta de coche, era tomando el autobús de línea de la empresa Casado, que salia de Málaga a las 17,30 y se dirigia a Antequera pasando antes por el Valle de Abdalagís. En esos años no había problemas para que el conductor parara a requerimiento del viajero en el lugar que éste le indicara. Entre unas cosas y otras, se llegaba al cruce de Los Alamos cerca de las ocho de la tarde; entonces se seguia a pie por las pistas unos cuantos kilómetros hasta llegar al punto donde se instalaba el campamento para pasar la noche.
Ahora con los coches se puede llegar a escasos metros de su boca.  



Topografia Sima del Negro

                                            Topografia de la Cueva -Sima del Negro AN 84

Primeras notas publicadas sobre la cavidad:
En 1.982 la Sociedad Excursionista de Málaga edita la revista:  75 Aniversario  (1906-1981). En ella Jose Antonio Molina Muñoz publica un articulo sobre "Los karsts en yesos de la provincia de Málaga", y describe someramente esta cavidad, aunque presentándola como la más importante cueva en yesos de Málaga. No se incluye su topografía. 
En 1.988 se la vuelve a citar en la 1ª edición de la "Guía de las Cuevas de Málaga" (Berrocal y Wallace, 1988), asi como en la reedición de dicha guía en el año 2002
A partir de ahí sólo la hemos encontrado reseñada en alguna relación donde se informa de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Málaga. 


Esta cavidad se abre en una de las zonas más importantes en yesos de nuestra provincia, que se extiende entre Campillos, Antequera y Archidona. En 1980 el Ges de la Sem trabajaba en dicho karst, habiendo parcelado el lugar en diferentes zonas para una mejor organización del trabajo. La Cueva- sima del Negro se halla en la denominada "Gobantes" por su cercanía a la abandonada estación del ferrocarril que lleva dicho nombre.

Breve descripcion Geologica de la Zona:
La cueva del Negro se abre en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, cuya formación tuvo lugar durante el gran plegamiento alpino que formó las montañas más jóvenes de nuestro planeta.
La Zona Externa abarca los materiales sedimentarios que se depositaron durante el Mesozoico en la zona más meridional del bloque Ibérico. Aunque la gran mayoria de los materiales depositados proceden del medio pelágico, también hubo durante el Triásico y Liásico (243 -195 millones de años A.P.),  una serie de sedimentos procedentes de zonas continentales ó de aguas marinas someras.
Estos materiales triásicos, son los conocidos como Trías de Antequera, en cuyo tramo superior encon tramos un conjunto de arcillas y areniscas intercaladas con concentraciones irregulares de yesos. 
La Cavidad se abre en esta zona de yesos, siendo de tipo vadoso con una morfologia características de estrechos meandros de sección lenticular. 

DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:
Esta sima tiene tres bocas de entrada, situadas a distintas alturas. La inferior es por donde entra el agua proveniente de la cuenca de recepción y se halla cubierta por un espeso zarzal; de las otras dos, una es muy amplia, 5 por 2 mts., y comunica con una anplia sala de 15 metros de larga por 10 metros de ancha,  ocupada por caos de bloques, con suelo descendente y una altura del techo de 1,80 mts. En la fecha en que se exploró estaba ocupada por una gran colmena, por lo que se entró por la tercera boca, de reducidas dimensiones, que también comunica con la amplia sala de entrada.
A partir de ahí existe una galeria principal, en dirección Noroeste mayoritariamente, con mucho pasos estrechos, techos bajos, pasos casi inundados y barro abundante. Ello hace la progresión dificultosa y casi siempre en arrastre.


                   El espeleólogo Montilla en la exploración de 1980 ( Foto: Angel Muñoz).

En términos generales existen tres grandes niveles en la cavidad: el Nivel Principal, el Nivel Inferior y el Nivel Superior. Interconectados por pequeños pozos de no más de 6 metros que se pueden subir y bajar en oposición, aunque a veces la abundancia de barro dificulte la acción. En algunas zonas la galeria se ensancha, y alcanza una altura de 2 metros. Son escasas esas zonas, y a veces la presencia de caos de bloques hace dificil su trayecto. Nos encontraremos con algunos laguitos que pueden alcanzar los 90 cms. de profundidad, pero en general son aguas más someras y enfangadas. 

                             En los tubos inundados (Fotografias de la exploración en 1980):
  

                                

    




En resumen, una laberintica cavidad con numerosas galerias laterales, y una galeria principal que termina en un laminador que quedó pendiente de forzar en la época. Sólo insistir en la peligrosidad de esta cavidad en épocas de lluvias ó amenaza de tormenta. Por tener una amplia cuenca receptora, se inunda en muy poco tiempo, suponiendo una trampa para el espeleólogo que no observe la más elemental prudencia. 

BIBLIOGRAFIA:

Berrocal Perez, Jose Antonio y Wallace Moreno, Loreto: Guia de las Cuevas de Málaga. Edita Diputacion de Málaga. Biblioteca Popular Malagueña. (1ª edicion 1988 y 2ª edicion 2002)
Molina Muñoz, Jose Antonio: "Los karst en yesos de la provincia de Málaga". Revista 75 aniversario Sociedad Excursionista de Málaga (1906-1981) Edita Sociedad Excursionista de Málaga). Malaga 1982. 




ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Miércoles, 15 de abril de 2020

LA CABEZA HIDRAULICA EN UN FLUIDO IDEAL

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb INTRODUCCIÓN ¿Qué es la cabeza hidráulica? Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es: La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido. Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible. ¿Qué es u […]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cabeza hidráulica?
Una de las definiciones que se pueden encontrar en la red es:

La cabeza hidráulica es un concepto que relaciona la energía en un fluido incompresible con la altura de una columna estática equivalente de ese fluido.
Nota: con incompresible se refiere al hecho de que el líquido no se comprime, independientemente de la presión a lo que es sometido. Resulta que el agua es un líquido casi incompresible.

¿Qué es un fluido ideal?
La resistencia que experimenta un líquido que fluye por un conducto no solo depende de la aspereza de las paredes, pero también del propio líquido. La miel no fluye igual que el agua, se trata de un líquido muy viscoso. Un fluido ideal es un fluido no viscoso, que no pierde energía cuando fluye. En los siguientes ejemplos no hay pérdida de energía de ninguna manera, lo cual es muy diferente a una situación real.

altura columna estatica gradiente hidraulico
Los cuatro ejemplos de este artículo


La cabeza hidráulica es muy importante en la espeleogénesis de las cuevas embrionarias (wormholes, proto-conductos), porque es uno de los factores cruciales que seleccionan los trayectos por donde fluye el agua subterránea dentro de un macizo calcáreo. Entre la cabeza hidráulica y la longitud de la fisura (o sistema de fisuras) se establece el gradiente hidráulico, que a su vez, y en combinación con la apertura de la fisura, determina el caudal por la propia fisura. Finalmente, el caudal y las propiedades químicas del agua, principalmente su contenido en dióxido de carbono y su grado de saturación respecto a la calcita/dolomita, son los “encargados”  para disolver las paredes de la fisura, y por tanto de su ensanchamiento.
He creído conveniente intentar explicar este concepto mediante una serie de ejemplos.

Nota: Quizás a algún lector le puede parecer que este artículo es demasiado explicativo. Lo hago a propósito para subrayar los conceptos importantes, al fin y al cabo, esto no es una publicación en una revista científico, donde los lectores ya dominan todos los principios básicos.

Nota: En este artículo se ha evitado el uso de fórmulas relativamente complicados, para poder concentrarse en los conceptos.



LOS EJEMPLOS

En los siguientes ejemplos se intenta explicar seis conceptos:
La cabeza total, la cabeza de presión, la cabeza cinética, la cabeza de elevación, la línea de energía total y la línea del gradiente hidráulico.

Ejemplo 1
En este ejemplo tenemos un muro de contención y un pantano lleno. El volumen del pantano es tan grande que no hay fluctuaciones en el nivel de su superficie. Desde el fondo del pantano sale un conducto horizontal con un diámetro constante. Este conducto tiene dos tubos verticales, donde se mide la altura de la columna de agua. Hablando de cabeza hidráulico siempre se necesita un nivel de referencia, que en este caso es el centro del tubo horizontal.


Este dibujo muestra una cabeza hidráulico total, la cual es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.
Ejemplo 1: En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética.

Si un volumen de agua es estático, es decir que no se mueve, entonces toda su energía es potencial (Ep = m.g.h). En el fondo del pantano la energía potencial es proporcional con la profundidad del pantano. La profundidad del pantano (medido en metros) coincide con la cabeza de presión. En este caso la cabeza total coincide con la cabeza de presión.

El agua que fluye por el conducto horizontal tiene cierta velocidad, lo cual significa que una parte de la energía potencial se ha convertido en energía cinética (Ec = mv2/2). En este caso la cabeza total es la suma de la cabeza de presión y de la cabeza cinética (CC = v2/2g).

Nota 1: para convertir energía en cabeza (que se puede medir en alturas) se divide la energía por mg, donde m es la masa y g la aceleración de la gravedad (9,81).

La línea de cabeza total
Como en este artículo se ha supuesto un fluido ideal, es decir sin pérdida de energía debido a la fricción, la cantidad total de energía no cambia: la línea de energía (LE) es horizontal y por lo tanto la línea de cabeza total (LH) también (porque es la misma línea).

La línea del gradiente hidráulico
La línea del gradiente hidráulico (LGH) indica la distribución de la cabeza de presión, es decir el nivel freático en cada punto (= nivel piezométrico). Se determina fácilmente: restando la cabeza cinética de la cabeza total. La energía cinética solo cambia cuando se cambia la velocidad, lo cual es imposible en un tubo de diámetro constante. Por tanto, y en este caso, ambas líneas son paralelas y horizontales. Una LGH horizontal significa un gradiente hidráulico cero.


Ejemplo 2
Este ejemplo es muy parecido al anterior, con la única diferencia que en este caso el conducto tiene que superar un obstáculo de altura Z.

Para el tubo 2 no ha cambiado nada respecto al ejemplo 1.
Para el tubo 1 la cabeza total (H) sigue siendo lo mismo, pero ahora está compuesta por las tres cabezas posibles:
CABEZA TOTAL = CABEZA DE ELEVACIÓN (Z) + CABEZA DE PRESIÓN (CP) + CABEZA CINÉTICA (CC)      

La cabeza total no ha cambiado (no hay pérdida de energía) y tampoco la cabeza cinética (la velocidad es igual en todo el conducto) y por tanto la cabeza de presión del tubo 2 es igual a la suma de las cabezas de elevación y de presión del tubo 1.

para el tubo 1 la cabeEste dibujo muestra una cabeza hidráulioc total, la cual es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.
Ejemplo 2: para el tubo 1 la cabeza total es la suma de las cabezas de elevación, de presión y cinética.


Ejemplo 3
Este ejemplo es igual al anterior con la excepción de que el conducto después del tubo 2 baja de forma abrupta, para luego seguir en horizontal.

La velocidad del flujo no cambia, por tanto la cabeza cinética sigue igual.

El nivel de referencia ha bajado hasta el tramo horizontal más bajo y por tanto la cabeza total ha aumentado.

La cabeza total del tubo 1 es la suma de la cabeza cinética (CC), la cabeza de presión  (CP1) y de la cabeza de elevación (Z1). En fórmula: H = CC + CP1 + Z1

Lo mismo para el tubo 2: H = CC + CP2 + Z2

Este dibujo muestra que los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el conducto no cambia.
Ejemplo 3: los tubos tienen la misma cabeza cinética, porque la velocidad del flujo en el tubo no cambia.


Ejemplo 4
En este ejemplo hay tres tubos, de los cuales el segundo está conectado a un segmento cuyo diámetro es el doble del resto del conducto.

También en este ejemplo no hay pérdida de energía y por tanto la línea de cabeza total (LH) sigue siendo horizontal.

La línea del gradiente hidráulico
El segmento con un diámetro dos veces mayor, tiene una superficie de sección cuatro veces mayor. El resultado es que el flujo es cuatro veces menor, porque el caudal debe ser igual en cada punto del conducto (de lo contrario se acumularía agua en algunos puntos del conducto, lo cual en un conducto inflexible es imposible).
La cabeza cinética es v2/2g, lo cual significa que cuando la velocidad merma 4 veces, la cabeza cinética merma 16 veces. Lo cual es compensado por un aumento de la cabeza de presión. La cabeza cinética es tan pequeña que no se ha podido dibujar a escala.
Entonces, por encima del segmento con menor velocidad la cabeza de presión aumenta y la línea del gradiente hidráulico se eleva.

Este dibujo muestra que la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del conducto, el flujo es más lento
Ejemplo 4: la cabeza cinética del tubo 2 es menor, porque debido a un diametro mayor del tubo, el flujo es más lento


Ejemplo 5
En este ejemplo el conducto que sale del pantano se estrecha y después termina al aire libre. Cada tramo del conducto tiene un tubo vertical donde se mide la cabeza de presión. Para el tubo vertical 1 la cabeza total es la suma de la cabeza cinética 1 + la cabeza de presión 1.
La presión al final del conducto es igual a la presión atmosférica, la cual es la presión en todo el tramo estrecho. Por tanto, la cabeza de presión del tubo vertical 2 es igual a la presión atmosférica y por eso el agua no sube por este tubo. Esto significa que la cabeza total es igual a la cabeza cinética. Toda la energía potencial se ha convertido en energía cinética. Observa que la línea del gradiente hidráulico ha bajo hasta el centro del conducto.
Si se sabe la cabeza total, que es igual a la profundidad del pantano, es fácil calcular la velocidad con que sale el agua del tubo.

Energía potencial = energía cinética
m.g.h = mv2/2
v2 = 2.g.h

g = 9,81

Si el pantano tiene, por ejemplo, unos 45,9 metros de agua, entonces:
v2 = 2. 9,81. 45,9 = 900
v = 30 m/s

Conociendo la velocidad del agua y la superficie de la sección del conducto se puede calcular el caudal.


Este dibujo muestra que si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética
Ejemplo 5: si el conducto termina en aire libre, la cabeza total equivale a la cabeza cinética, además, la cabeza cinética es mayor donde la velocidad del agua es mayor, es decir en la parte estrecha del conducto.


RESUMEN

En un tubo horizontal donde fluye el agua, la cabeza total equivale a la suma de la cabeza de presión y la cabeza cinética, en caso de que el nivel de referencia es el propio conducto.
En cualquier situación donde el nivel de referencia no es el conducto horizontal, la cabeza total equivale a la suma de las tres cabezas.
La línea de la energía total (LE), que equivale a la cabeza total, es horizontal porque se trata de un fluido ideal y no hay pérdida de energía debido a la fricción.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
La línea del gradiente hidráulico siempre se encuentra por debajo de la línea de energía, a una distancia que equivale a la cabeza hidráulica.
En el siguiente artículo se tratará la presión hidrostática en caso de un fluido real.

Un cordial saludo y no dude en dejar algún comentario.


ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
Viernes, 3 de abril de 2020

Experimentos para investigar un epikarst: los resultados y su significado

Por Marius van Heiningen en  ESPELEOGÉNESIS: La Formación de Cuevas
thumb Introducción Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples. Creo que el […]

Introducción
Para el estudio de los pozos verticales formados por disolución de la roca calcárea por agua procedente de las precipitaciones, se supone que el epikarst juega un papel crucial. En el epikarst se acumula una cierta cantidad de agua, que luego infiltra poco a poco, y de lo cual una parte se suele concentrar hacia las fisuras más anchas. Como casi todos los sistemas naturales, también el epikarst es muy complejo y los factores que influyen son múltiples.

Creo que el artículo de Sheffer y coautores (2011)*nota es un muy buen ejemplo de un estudio detallado del epikarst que nos puede enseñar muchos aspectos del mismo. Su punto diferenciador, respecto a otros estudios donde miden el goteo de las estalactitas, es que aquí se ha medido la cantidad total de agua procedente de varios centenares de puntos de goteo.
En su artículo se describen tres experimentos muy interesantes, el primero está basado en la precipitación natural durante la época húmeda, el segundo consiste de tres irrigaciones artificiales donde en la última se ha incorporado un experimento con trazadores.

Este dibujo muestra la Cueva Sif (Israel) en perfil. Aquí se ha realizado un experimento de epikarst, midiendo la cantidad de goteo en la cueva
Perfil de la cueva Sif, donde se ha realizado el experimento. Adaptación de la figura 2C del artículo original.

En esta entrada se describe primero los elementos involucrados en los experimentos y después los propios experimentos, sus interpretaciones y las conclusiones de los autores. Al final quiero añadir unos comentarios respecto a los resultados y conclusiones. No quiero insinuar que los autores los han pasado por alto, pero es probable que no los han tratado por considerarlos de menor importancia o porque están abiertas a cierta especulación.

*nota  Sheffer et al, 2011  Integrated cave drip monitoring for epikarst recharge estimation in a dry Mediterranean area, Sif Cave, Israel. Hydrological Processes, Volume 25, Issue 18. Este título se pudiera traducir como: Monitorización integrada del goteo (del techo de una cueva) para poder estimar la recarga del epikarst, en una zona seca del Mediterráneo, Cueva Sif, Israel).Se puede descargar en academia.edu, aunque hay que abrir una cuenta. También se leer online la tesis doctoral de Sheffer, donde se puede encontrar la misma información.

 
Descripción de los elementos involucrados en los experimentos
A continuación se da una descripción de los elementos importantes que juegan un papel en los experimentos.

El Lugar
El sitio se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Jerusalén (Israel), en la zona de recarga del acuífero WMA (Western Mountain Aquifer), que es el más grande del país con un área de recarga de 2200 km2. El nivel freático se encuentra a una profundidad de unos 100 metros.

La cueva
La cueva consiste prácticamente en su totalidad de una sola sala redonda, con un diámetro de unos 27 metros (570 m2). El techo de la sala se encuentra a una altura de entre 2 y 7 metros y a su vez entre 3 y 11 metros por debajo de la superficie. Hay algunas chimeneas que llegan hasta 3 metros por debajo de la superficie. Hay zonas con varios centenares de  puntos de goteo. La cueva tiene una entrada grande que está tapada para proteger el ambiente de la cueva. La roca entre el techo y la superficie  se puede considerar como perteneciente al epikarst.

La roca
Se trata de una caliza dolomítica, que las fuerzas tectónicas y la erosión han devuelto a la superficie, después de haber estado a gran profundidad, enterrada bajo otras rocas y sometida a procesos de compactación (rocas telogenéticas). El resultado es que hoy en día se trata de una roca prácticamente sin matriz (= el espacio entre los granos que componen la roca) y con fisuras estrechas y relativamente distantes (separación entre 0,5 a 5 metros). La estratificación es masiva y con una ligera inclinación de algunos grados hacia el ONO (WNW).

El suelo
Por encima de la roca hay un suelo de tipo terra rossa, con un grosor de 60 a 70 cm. Al final del verano el suelo tiene un 17% de humedad, lo cual equivale al punto de marchitez (=punto de humedad mínima en el cual una planta no puede seguir extrayendo agua del suelo, definición de Wikipedia). Por otro lado, el punto de capacidad de campo (= un suelo saturado) es alcanzado cuando la humedad llega al 32% (es decir que ocupa el 32% del volumen del suelo). La evapotranspiración en la zona es el 65-75% de la precipitación. Hay una vegetación escasa.

Recogida del goteo
El goteo se recoge en 3 zonas, mediante unas lonas de PVC, y es desviado hacia un barril, donde el caudal es medido de forma continua para cada zona. La zona 1 tiene una lona de 17 m2   y está situada por debajo de una de las chimeneas. Esta tiene un diámetro de 1 metro,  llega hasta 3 metros por debajo de la superficie y está conectada con una fisura relativamente ancha. Las zonas 2 y 3 tienen unas lonas de 56 y 46 metros cuadrados respectivamente y se encuentran por debajo de importantes áreas de goteo.

La precipitación
Después de un verano seco la temporada de lluvias comienza en septiembre. La precipitación se ha medido a 300 metros de la cueva, calibrado a cantidades de 0,2 mm. La precipitación media por la zona es de unos 550 mm al año. La precipitación artificial se hace mediante siete aspersores y es parcialmente recogida en 37 contenedores para poder determinar la distribución espacial.

La entrada de la cueva
La entrada tiene una superficie de unos 50 m2 (no mencionado en el artículo, pero calculado usando la escala de la figura en el artículo original y por comparación con las 2 lonas) y está situada en el borde sur de la cueva.


Experimento 1: eventos de lluvia natural

Descripción del experimento 1
En este experimento se ha recogida las precipitaciones desde las primeras lluvias, después del verano de 2006, hasta las últimas lluvias de la estación húmeda. En el techo de la cueva hay centenares de puntos de infiltración que se ha recogido en tres zonas (supongo donde más goteo había), mediante unas lonas. Unos sensores han medido la cantidad recogido en tiempo real. Dividiendo esa cantidad por la superficie de la lona da la infiltración en mm.

Resultados del experimento 1
La figura 1 es una representación gráfica de los resultados. La curva de precipitación acumulada muestra como aumenta la cantidad total de lluvia (eje de la izquierda) durante los meses de la estación húmeda (eje horizontal). Los tramos donde sube esta curva indican los eventos de lluvia y los tramos horizontales indican los periodos secos intermedios. Las curvas marrón, morada y azul indican la cantidad diaria de goteo de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente. Se puede ver que los eventos de precipitación A, B y C (cantidad total 103 mm) no provocaron ningún goteo. Los siguientes 6 eventos los he numerado de 1 a 6, y muestran un aumento de goteo progresivo mientras avanza la temporada húmeda (picos cada vez más altos).


Gráfico que muestra la precipitación acumulada durante el invierno en la zona y la cantidad de goteo en la cueva en tres zonas diferentes.

La figura 1 es una adaptación de la figura 5 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

La figura 2 muestra los resultados en una representación semilogarítmica, donde el eje horizontal tiene una escala lineal (el tiempo en meses) y el eje vertical una escala logarítmica (el goteo en mm por día). Representado de este modo los resultados muestran que cada curva tiene dos (las zonas 2 y 3 de goteo) o tres (la zona 1) partes bien diferenciadas, que además se repiten en todos los eventos de precipitación y que se ve especialmente claro en la parte donde la curva se disminuye.
Gráfico que muestra tres régimenes de flujos por el epikarst: flujo rápido, intermedio y lento.
La figura 2 es prácticamente igual a la figura 6 del artículo original. Para su explicación ver el texto.

Un dato que es difícil de ver en las figuras (debido a la escala) es el tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva. Este valor disminuye de unas 30 horas por el evento 1 hasta 4 horas por el evento 6.

Interpretación de los resultados del experimento 1
1) Como se puede ver en la figura 1, las primeras tres lluvias, con un total de precipitación de 103 mm, no provocaron ningún goteo, ni si quiera en la zona 1, que tiene una chimenea con una fisura relativamente ancha. Esto coincide con la cantidad de agua que el suelo es capaz de absorber para llegar del punto de marchitez (17%) al punto de capacidad de campo (32%).
Esta diferencia de 15%es el volumen del suelo que se ha llenado con agua, y el 15% de un suelo de 700 mm son 105 mm.

2) Si comparamos en la figura 1 el primer pico con el tercero (pico tres veces mayor, mientras que la precipitación ha sido algo menor, ver curva de precipitación acumulada) y el sexto (pico 8 veces mayor con una precipitación solo un poco mayor), se puede ver que los efectos de un evento de lluvia aumentan considerablemente mientras avanza la temporada húmeda. El goteo del último evento representaba aproximadamente el 80% de la precipitación total. Esta diferencia en los efectos que pueden tener unas precipitaciones parecidas, se puede explicar en gran parte teniendo en cuenta la duración de los períodos secos entre cada evento. De los 75 mm caídos en el evento 1, unos 65 mm son absorbidos por el suelo. En los dos meses antes de este evento la humedad había vuelto a bajar 9 puntos, hasta el 23%. Aparte de la longitud de estos períodos intermedios, también deben de haber jugado un papel el tiempo y la vegetación. Por ejemplo, un aire seco tiene mucho poder para disecar el suelo y es posible que la vegetación se haya activado después de las primeras lluvias (observación personal).Al contrario, el período sin precipitación antes del evento 6 (pico más alto), ha tenido mucho menos efecto, porque su duración ha sido mucho menor, el aire ha sido probablemente menos seco y la vegetación puede que estaba al final de su periodo de crecimiento (por lo menos las plantas anuales).

3) La disminución del tiempo entre el comienzo de un evento de precipitación y el momento que empieza el goteo en la cueva, mientras avanza la temporada húmeda, es otra indicación de que el suelo pierda cada vez menos humedad en los períodos secos intermedios.

4) La figura 1 muestra que el goteo en la zona 1 es muy superior a las otras zonas. La explicación está en la presencia de la fisura relativamente ancha en la chimenea y que deja pasar un flujo considerable.

5) La cantidad total de goteo recogido es de alrededor de 150 mm, lo cual es entre 30-35% de la precipitación anual. Esta cifra coincide con una evapotranspiración de 65-75%, que es el valor para todo el acuífero. En este caso el valor a gran escala parece coincidir con el valor a escala pequeña.

6) Las tres grupos de curvas de la figura 2 son interpretados como tres regímenes de flujo, porque si la disminución del goteo, después de una lluvia, simplemente seguiría una función exponencial, entonces la figura demostraría una sola línea. La curva más inclinada, que solo se ha observado claramente en el goteo de la zona 1, representa el flujo rápido, asociado a la fisura ancha que termina en la chimenea. Las otras dos líneas representan el flujo intermedio y lento. Estos flujos se han observado en las tres zonas y se asocia con los sistemas de fisuras estrechas y muy estrechas o el matriz.

 
Experimento con lluvia artificial
Al final del verano siguiente (septiembre 2007) Sheffer y coautores han realizado un experimento con lluvia artificial. Han hecho tres irrigaciones usando siete aspersores, una vez por semana. Esta precipitación artificial se ha controlado midiéndola en 37 puntos, para poder determinar su distribución espacial. Las irrigaciones han sido de 75, 42 y 76 mm respectivamente.

Resultados
La primera irrigación no ha resultado en goteo. La segunda ha resultado en 2 mm de goteo total. La tercera ha tenido un efecto grande.

Interpretaciones
El resultado ha confirmado los datos adquiridos en el experimento con la lluvia natural. Solo hay goteo  a partir del momento en que el suelo ha recuperado su capacidad de campo (= que está saturado), que otra vez ha sido a partir de un poco más de 100 mm de precipitación. Está claro que la cantidad de la segunda  irrigación ha sido en función de las expectativas, asegurando el arranca de goteo, pero solo eso.

                                         
Experimento con trazadores
Este experimento se ha hecho durante la tercera irrigación, cuando el suelo ya estaba saturado. Se han usado 3 trazadores: Uranine, LiCl y Sodio Naftionato, que a partir de ahora se indican con A, B y C.
Los trazadores A y B fueron colocados alrededor de las zonas 1 y 3. El trazador A exactamente a 5 metros al norte de la chimenea de la zona 1. El trazador C se ha colocado por encima de ambas zonas, pero no justo por encima de la chimenea (grosor del techo en la zona 1 de 7 metros).

Resultados
El trazador C apareció por primera vez después de 23 y 29 horas en las zonas 1 y 3 respectivamente. El grosor de de los techos en estas zonas es de unos 7 y 9 metros respectivamente.
Los trazadores A y B alrededor de la zona 3 y el trazador B al lado de la zona 1, no se han detectado en ningún momento.
El trazador A de la zona 1 se ha detectado a las 5 horas del comienzo de la irrigación y solo durante un tiempo corto. La distancia mínima que ha atravesado este trazador es de seis metros.

Interpretación
El trazador C ha demostrado que el flujo intermedio es de unos 30 cm por hora. Este dato se puede obtener dividiendo el grosor de la roca por encima de la cueva por la cantidad de horas que han pasado hasta la primera detección del trazador.
La falta de detección de los trazadores colocados alrededor de las zonas 1 y 3 (excepto el trazador A de la zona 1) indica que los flujos intermedio y lento son principalmente verticales.
La detección del trazador A en la zona 1 es contribuido al flujo rápido por la fisura ancha, lo que explica que después de un pico al principio no se ha detectado más. Con estos datos se puede calcular que la velocidad mínima del flujo rápido es de 120 cm por hora (distancia mínima de 6 metros dividida por 5 horas).
Otro aspecto es que el flujo rápido tiene un importante componente de desplazamiento horizontal.


Conclusiones de los autores
Antes de añadir unos comentarios personales, doy aquí una traducción de las conclusiones publicado en el artículo.

Conclusiones del artículo de Sheffer et al.
1. Se han podido diferenciar tres regímenes de flujos separados según los hidrogramas de goteo: flujo rápido, flujo intermedio y flujo lento. El flujo rápido sigue una ruta preferida, como puede ser a través de conductos (fisuras anchas), mientras que el flujo intermedio fluye por un sistema de fisuras y el flujo lento se filtra a través de la matriz. El flujo lento fue calculado a 300 mm por hora, esto en base de la recuperación del trazador Na Naftionato.
2. Se encontró que después de un verano largo y seco, un umbral de 100 mm era esencial para el comienzo del goteo en la cueva.
3. El tiempo de retraso entre los eventos de lluvia y el goteo en la cueva disminuye a lo largo de la temporada de lluvias de 29–34 h a 4 horas.
4. La tasa de recarga aumenta para cada evento de lluvia durante el invierno, comenzando sin recarga hasta que se alcanza el umbral de 100 mm, y luego aumentando a 70–80% de precipitación.
5. El patrón espacial de las recuperaciones de los trazadores respalda el supuesto general de flujo vertical a través de la zona vadosa, lo que permite realizar cálculos de recarga.
La recarga anual medido en la cueva fue de 140–160 mm, lo que representa el 30–35% de la precipitación anual, similar a la recarga promedio a largo plazo para el acuífero WMA.
6. Los procesos fundamentales que rigen la recarga a la cueva están de acuerdo con los procesos descritos por modelos a escala local y regional.


Algunos comentarios
1) En este experimento el medio que retiene casi toda la precipitación es el suelo. Lo cual significa que en este lugar la capacidad de almacenamiento del epikarst tiene poca importancia, al contrario de que se supone en muchos artículos.
Una explicación puede ser que la zona de contacto entre la roca y el suelo es muy homogénea y nítida, lo cual a su vez puede ser debido al carácter masivo de la caliza y la estratificación casi horizontal. Además la roca tiene una fisuración moderada y pocas fisuras anchas (distancia entre las fisuras de 0,5 a 5 metros).
Esto significa que la capa superior de la roca (= el epikarst) tiene muy poca capacidad para retener agua. No tiene ni espacios con cierto volumen (vacios o lleno de suelo), ni un sistema maduro de fisuras más o menos anchas. Con otras palabras, el epikarst está muy poco desarrollado.
No quiere decir que en otras partes del mundo no puede haber un epikarst funcional en el sentido de que no solo concentra la precipitación, pero que también la acumula. En muchos lugares el interfaz entre roca y suelo es muy irregular, lo cual fomenta la incorporación de tierra y la formación de espacios vacios.

Lo cual nos lleva a la importancia de que cada caso hay que estudiarlo individualmente y que generalizaciones, aunque muchas veces inevitables, pueden llegar a supuestos erróneos.

2) Como ha demostrado este estudio, el suelo (y en general también el epikarst ) atenúan los efectos de las lluvias en la zona vadosa por retención del agua, pero que esta capacidad disminuye mucho con el avance de la época húmeda, porque llega un momento en que el suelo está casi saturado de forma permanente.
Hay que tener en cuenta que en otras zonas del mundo estos efectos pueden ser mucho mayores. En una zona con un suelo profundo y mucha vegetación, puede que incluso una lluvia fuerte apenas aumenta el flujo por la zona vadosa, si esta ocurre después de un período largo sin precipitación. Por otro lado, el este ejemplo ya no se retiene el agua una vez que el suelo y el epikarst se haya saturado, y entonces la mayor precipitación puede causar inundaciones peligrosas en la zona vadosa.
Al contrario, en zonas con  un karst desnudo se espera una retención menor, la cual significa que incluso una tormenta en verano puede tener una respuesta rápida y brusca. Por tanto mucha atención, especialmente en los pozos.

3) El experimento con los trazadores ha demostrado que las fisuras anchas desvían el agua desde una distancia de cinco metros hacia la chimenea. Lo cual indica que, aunque en este experimento el epikarst no cumple la suposición de medio donde se retiene el agua, si lo cumple en el sentido de desviar y concentrar los flujos. Es decir, que se ha desviado agua hacia la zona 1 de un área adyacente y que por tanto el caudal ya no tiene relación con la superficie de la lona. Eso explica que el goteo recogido ha sido varias veces mayor que en las otras zonas.
Por otro lado el goteo de la zona 2 es mayor al goteo de la zona 3, y eso de una forma significativa. Ya hemos visto que el goteo se calcula en mm, dividiendo el volumen de agua recogida por la superficie de la lona, lo cual significa que la superficie total no influye. También han supuesto que el flujo intermedio y lento son verticales. ¿Entonces que puede ser la razón de esta diferencia?
Me ocurren dos posibilidades:
a) La precipitación que cae sobre la entrada tapada (50 m2) debe de ir a algún lado. Como también los estratos se inclinan ligeramente hacia el ONO, es posible que una parte del agua que sale de la entrada sea guiada hacia la zona 2 (situada al norte de la entrada), pero no hacia la zona 3.
b) Que hay más fisuras más o menos estrechas, que aportan o quitan agua de ambas zonas.
Obviamente todo esto debe tener consecuencias para el cálculo del porcentaje de precipitación total que entra en la cueva y que luego se compara con evapotranspiración de la región.

4) Se han calculado un valor mínimo para el flujo rápido y otro para el flujo intermedio, pero no para el flujo lento. Como se puede ver en la figura 2, el flujo lento se mantiene por lo menos durante un mes. Quizás significa que si hay una pequeña reserva de agua en el epikarst, o que este flujo es realmente muy lento, o ambos.
En las conclusiones los autores lo relacionan con el matriz, aunque al principio habían dicho que este era inexistente (o por lo menos que no había permeabilidad de matriz). Sea lo que sea, el mecanismo responsable es capaz de mantener un flujo de aprox. 0,5 mm al día, incluso después de un mes.
Con un valor de 30 cm por hora, el flujo intermedio pudiera llegar a la capa freática, situada a unos 100  metros por debajo de la superficie, en unas dos semanas (333 horas, y suponiendo que las fisuras siguen igual), pero solo se mantiene durante un periodo relativamente corto.
El flujo lento llegaría mucho más tarde, lo cual puede ser una de las razones porque un acuífero mantiene su nivel de base incluso después de un largo periodo de sequía.
A otro lado, también es probable que parte del agua de los flujos intermedios y lentos es interceptado por fisuras más anchas, lo cual disminuiría mucho el tiempo para llegar al nivel freático.
Se ve que queda mucho para investigar.

5) Todo lo mencionado anteriormente demuestra que probablemente hay muchos casos donde la capacidad de retención del epikarst es sobrevaluada y la de la zona vadosa infravaluada, con lo cual no quiero negar la importancia del epikarst.
También habrán casos donde la capacidad de la zona freática para mantener el flujo en estiaje (= mucho menor