BETA


Herran

Sumidero de Herran

  • Localización: Santillana del Mar (Cantabria), España
  • Tipo: Sumidero
  • Geología: Caliza
  • Estado: Permiso necesario
close

Iniciar sesión


Ayuda close

cuevasysimas.es

Atención: El estado de Cuevas y Simas es BETA. Muchas cosas no funcionan y otras no lo hacen bien, pero estamos arreglándolo. Creemos que ya puede ser muy útil, y por eso puedes ver lo que ya ves.

Preguntas habituales

¿Qué es Cuevas y Simas?
Es una base de datos con información de cavidades subterráneas de toda España. ¿He dicho España? De hecho, nada impide que se introduzcan cuevas de cualquier parte del mundo, a nuestra base de datos le da igual, lo único que quiere es guardar datos.
¿Cómo contacto con vosotros?
En esta dirección de correo: XXX FIXME
Oye... falta una cueva.
No, no falta una, faltan muchísimas. Entra en Cuevas y Simas mediante el enlace de Acceder y puedes introducir la cueva que falta tú mismo.
Oye... hay un dato mal.
Pues adelante, accede y cámbialo.
¿Necesito crear una contraseña nueva para acceder a Cuevas y Simas?
No. Si tienes una cuenta en Gmail, Yahoo o Facebook (pronto también con Hotmail), puedes acceder a Cuevas y Simas mediante el identificador que ya usas con ellos. Cuevas y Simas no tiene en ningún momento acceso a tu contraseña, se limita a pedirles a los servidores de Gmail, Yahoo o Facebook que te autentifiquen para acceder a Cuevas y Simas. Verás que la página donde introduces tu contraseña es la misma de siempre, en el servidor seguro de siempre, y que después de introducirla te redirige a la página de Cuevas y Simas. Es totalmente seguro, muy práctico y sobre todo ¡no necesitas memorizar otra contraseña!.
Oye... os falta una topografía que yo tengo.
Si la topografía está publicada en alguna revista o por sus autores con permismo para su difusión, adelante, súbela. Si no estás seguro de lo anterior, súbela también, pero asegúrate de fijar los permisos para que no sea pública. Si tú tienes acceso a ella, ya sea de una revista o libro, es legal que la almacenes y la compartas con quien quieras (derecho de copia privada), pero no puedes hacer difusión pública de la misma, tiene que ser para uso privado tuyo, y de quien tú quieras. Es legal y Cuevas y Simas te permite hacerlo.
¿Todo el mundo puede meter cuevas nuevas y editar las existentes?
No todo el mundo, sólo los usuarios autenticados, que sabemos algo de ellos, al menos su correo electrónico. Puede parecer poco, pero es suficiente para denunciarle si se diera el caso, y el juez se encargará de ordenar su búsqueda y captura. La destrucción de datos es delito.
Entonces ¿cualquiera puede borrar la cueva que yo dé de alta?
No, cualquiera no. No te preocupes tanto, se guarda copia de todo y si un usuario hace cosas que no debe lo sabremos, le impediremos que lo vuelva a hacer, y restauraremos los datos que haya borrado.
Pero hay otras bases de datos de cuevas...
Efectivamente, hay muchas bases de datos de cuevas de (por desorden alfabético) Cantabria, Cataluña, Castellón, Burgos, Sorbas, Murcia, Alicante... pero ¿y dónde están las demás? y ¿por qué no una base de datos para todas?. Eso pretende cubrir Cuevas y Simas.
Hay varias cuevas que faltan. ¿Cómo os hago llegar la información para que las déis de alta?.
A nuestro correo electrónico, indicado más arriba, en la pregunta 2. Pero en realidad no hace falta que nos mandes nada, puedes crearlas tú mismo, sólo tienes que autentificarte, haciendo click en Acceder.
¿Es pública toda la información de Cuevas y Simas?
No, sólo es pública la información publicada, no sensible y ya accesible mediante otros medios.
¿Quién puede ver la información de la base de datos?
La información se distribuye de la siguiente forma:
  • Nivel 1: datos públicos y publicables, libremente accesibles para cualquiera.
  • Nivel 2: datos sólo visibles para usuarios identificados mediante su usuario y contraseña.
  • Nivel 3: datos sólo visibles para usuarios identificados y reconocidos como espeleólogos, que se han dado de alta en Cuevas y Simas y han enviado copia de su tarjeta federativa.
  • Nivel 4: datos no publicables, sólo visibles para usuarios asociados a Cuevas y Simas, para lo que tienen que ser espeleólogos federados, darse de alta en Cuevas y Simas, y hacerse socio mediante el procedimiento adecuado, que está por determinar.
  • Nivel 5: datos no publicables y sensibles, sólo visibles por el grupo de personas autorizadas por el creador de la cavidad.
Los niveles se pueden mezclar sin ninguna restricción, de forma que la información de una cueva puede estar dividida en varias partes, cada una con un nivel distinto de protección.
Yo sé de una cueva, pero no la pienso dar de alta, no quiero que la destrocen los gamberros.
Es tu elección, si así lo decides, lo entendemos y lo respetamos. Pero Cuevas y Simas está creado pensando precisamente en eso, y te permite crearla y que sólo tú y quien tú decidas pueda tener acceso a la información de la cueva. Puedes restringirlo todo, o sólo las coordenadas, la topografía, o el acceso a la boca, lo que quieras.
Pero ¿vosotros (administradores de Cuevas y Simas) tenéis acceso a todo?
Hombre, es obvio que como administradores podemos tener acceso si queremos a todo lo que haya en la base de datos, por principio y por respeto no lo haremos, pero si no te fías de nosotros no lo dudes, si hay algo que no quieres que nadie conozca, no lo publiques ni subas a ningún lado. Eso sí, puede que esa información se termine perdiendo, destruyendo u olvidando (imagina que tienes Alzheimer), y Cuevas y Simas te permite el nivel de privacidad que tú decidas, incluso permite (todavía no funciona, lo hará en el futuro) que el que introduce dicha información sensible pueda definir un tiempo tras el cual la información se haga pública de manera automática, igual que los papeles de la CIA o del FBI terminan siendo públicos con el paso de los años.
Hola, me llamo Carlos Ortiz ;-) y quiero escribir un libro de cuevas ¿puedo utilizar información de Cuevas y Simas?
¡Por supuesto! Cualquier información pública y publicada en Cuevas y Simas es libremente utilizable para cualquier fin (no lo es la información marcada como restringida o no publicable). A los espeleólogos nos encantan los libros y si lo escribes y lo haces bien no dudes de que lo compraremos. Somos pocos pero fieles. Pero oye, si no te importa (léase con voz de lindo gatito), ¿nos podrías echar una mano con la Base de Datos? Toda la información que puedas facilitarnos te la agradeceremos infinito. ¿Podrías dar de alta alguna cueva o añadir alguna información que nos falte? ¡Muchas gracias!
Coordenadas y Datum: ¿por qué las coordenadas están en grados y Datum WGS84?
Sabemos que mucha gente utiliza coordenadas en UTM y en Datum Europeo 1950 (ED50), que es el que ha sido durante muchos años el oficial en España, utilizado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y el SGE (Servicio Geográfico del Ejército), pero el caso es que ya no es el oficial, ahora es el ETRS89, que siendo brutos, podríamos decir que es el WGS84 actualizado al año 1989, del que se diferencia en pocos centímetros, por lo que es perfectamente válido seguir utilizándolo mientras el ETRS89 no esté ampliamente disponible, que todavía no lo está. Google Maps, del que hacemos uso intensivo en Cuevas y Simas, utiliza el Datum WGS84, y todos los GPS (los satélites) trabajan internamente y por defecto en ese Datum, que además es válido para todo el mundo y no sólo para una parte de Europa.
¿Qué tiene de malo el formato de coordenadas UTM?
En realidad no tiene nada de malo, pero ya que preguntas, que la gente no sabe utilizarlo y es muy propenso a errores. UTM es supuestamente sencillo de utilizar (X, Y en metros), lo que en realidad se traduce en que es sencillo cometer errores. Y si no me crees, abre cualquier libro u ojea cualquier página web con coordenadas de cuevas, y verás que muchas se olvidan de dar el pequeño detalle de la zona UTM a la que están referidas la X y la Y. Ese error es muy frecuente, debido a que España sólo tiene tres zonas UTM distintas, en las que las mismas X e Y son válidas, pero que indican puntos totalmente distintos. Por el contrario, trabajar en grados te garantiza que a puntos distintos siempre les corresponden coordenadas distintas, y no hay ningún numerito que siempre está ahí, que no cambia y del que me pueda olvidar. Otro ejemplo de cómo ese numerito puede hacer mucho daño: la Comunidad Valenciana ha editado mapas en UTM extendiendo la zona 30 más allá del meridiano de Greenwich, con lo que un GPS te va a dar una coordenada en UTM distinta (31T X123456 Y789012) de la que leerás en el mapa valenciano (30T X567890 Y2345678), o visto desde otro punto de vista, si metes la coordenada en el GPS o bien no la entiende o bien te lleva a cientos de kilómetros del punto correcto. La confusión está servida, incluso poniendo el número de zona ¿es coordenada tomada con GPS, de un mapa creativo, o de uno normal del IGN o SGE?. !Adivina!
Entonces ¿qué formato y Datum de coordenadas me recomendáis?
Sin ninguna duda, Datum WGS84 (disponible en todos los navegadores GPS, de coche, móvil, montaña...), y coordenadas en grados decimales, indicando latitud y luego longitud, como por ejemplo: 40.12345, -3.12345, tal como lo dan (a no ser que lo configures de otra forma) todos los GPS, Navegadores y Google. El signo negativo (o positivo) de la longitud es mucho más claro y menos propenso a errores que indicar E y W para Este y Oeste, al igual que es mucho más sencillo, claro y menos dado a errores tener que trabajar con dos números (aunque tengan decimales) que tener que andar rondando con los minutos y los segundos y tener que trabajar con ¡6 números!.
Pero... ¡los mapas de España están en ED50!
Efectivamente, los antiguos lo están. Los modernos están en ETRS89, y muchos están publicados en ambos. Pero que haya 1000 mapas en ED50 no es razón para tener que seguir utilizándolo. Eso por no mencionar los errores, imposibles de evitar, que se cometen al usar un GPS y un mapa ED50 en papel: todos los GPS utilizan internamente WGS84, y convierten al Datum que tengas configurado, pero la conversión que hacen es imperfecta y comenten un error, de forma que el punto en el GPS y en el mapa nunca coinciden, siempre hay una diferencia de varios metros, que además se suman al error que te dan los satélites... vamos, que como esté un poco escondida, no encuentras la cueva.
Pues yo he trabajado siempre en ED50
No te lo discuto, normal, durante muchos años no había elección, había mapas en papel, en ED50 y ya. Eso ya no es cierto por más tiempo, ahora todos los mapas se editan en ETRS89 o en los dos. Y recuerda: la conversión entre WGS84 (usado internamente por los satélites y por el GPS) y ED50 es no lineal, imperfecta y siempre conlleva un error. Por ejemplo, si comparas entre distintas marcas de GPS (o incluso distintos modelos de la misma marca), y con programas conversores de Datums y coordenadas, como Geotrans, verás que todos ellos te dan un resultado ligeramente distinto en UTM partiendo del mismo dato en WGS84. Eso se debe a que usan algoritmos distintos de conversión, unos mejores que otros, pero todos comenten un error, y encima ¡el error es distinto para cada punto!. Esa es la razón de que existan Datums ED50 con apellido, como España y Portugal, Western Europe, media de 7 parámetros, media de 3 parámetros, Grecia, Iraq, Malta... cada uno es mejor o peor dependiendo del punto en concreto, y de hecho, aunque pudiera parecerlo, el de España y Portugal no es el mejor para muchas partes de España... ¡ay! ¿y cuál utiliza tu GPS? probablemente su propia implementación del algoritmo Western Europe o el media de 7 parámetros. Resumiendo: los planos ED50 no hay más remedio que seguir utilizándolos tal como son, pero no hay ninguna buena razón para utilizar un GPS en algo distinto de WGS84 si no es para leer un mapa que esté en un sistema distinto.